lunes, 28 de mayo de 2018

SEMANA 16. NOTICIA 1: POLÍTICA.



DUQUE Y PETRO SE DISPUTARÁN LA PRESIDENCIA EL 17 DE JUNIO

Una segunda vuelta de extremos y sin centro

El debate electoral entre los del Sí y los del No en el plebiscito por la paz de 2016 se extendió a las presidenciales de ayer. Comienza ahora el juego de las alianzas, donde Sergio Fajardo, con su alta votación, que aun así no le alcanzó, parece ser quien tiene la llave de la victoria final.

Iván Duque y su fórmula Martha Lucía Ramírez celebran su triunfo de ayer en las urnas. / Mauricio Alvarado
Los candidatos que, desde orillas contrarias, representan el antagonismo político nacional, Iván Duque y Gustavo Petro, disputarán la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia 2018-2022. Las posiciones de centro e incluso las maquinarias políticas se desdibujaron en las urnas, pero ahora sus votos pueden ser determinantes de cara a las alianzas que lleguen a gestarse para la votación definitiva, el próximo 17 de junio. Desde hoy son tres semanas de intensa actividad política.
Como lo señalaron las distintas encuestas a lo largo del debate electoral, el aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, obtuvo la máxima votación, aunque sus seguidores estuvieron lejos de su objetivo de obtener el triunfo en primera instancia. Salvo algunos zonas de la región Caribe y la región Pacífica, Duque se impuso en 23 departamentos. Sus mayorías estuvieron en Antioquia, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales, y también tuvo una alta votación en los Santanderes, Huila y Tolima. Con el 100 % de los votos contados, Duque obtenía 7’569.693.
La nota inesperada de la jornada fue la reñida disputa por el segundo cupo a las presidenciales entre los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo. La diferencia quedó en menos de dos puntos porcentuales, pero al final el aspirante de la Colombia Humana logró una exigua ventaja sobre Fajardo, gracias a su victoria en cuatro departamentos de la región Caribe —La Guajira, Sucre, Córdoba y Atlántico—, así como en Nariño, Putumayo, Chocó, Cauca y Vaupés. La sorpresa fue que no ganó en Bogotá, que ha sido su fortín político. Petro logró el 25,08 % del apoyo, es decir, 4’851.254 votos.
El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, demostró que el repunte de sus electores en las últimas semanas fue notable, sobre todo en la capital del país, donde impuso sus mayorías. Sin embargo, entre los analistas políticos ya se expresa que su ausencia en una consulta interpartidista de centro fue un error estratégico que impidió su acceso a la segunda vuelta. Aun así, con 4’589.696 votos queda con un caudal electoral significativo para lo que viene en materia de alianzas.
La gran decepción de la jornada electoral fue la votación por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que apenas obtuvo algo más del 7 % de los apoyos (1’407.840 votos), como lo habían anunciado las encuestas. A pesar de que había mucha expectativa por la presencia en sus filas de acreditados dirigentes políticos con poder de maquinaria, eso no se reflejó en las urnas. Por el contrario, su votación definitiva terminó siendo muy inferior a la alcanzada en las pasadas elecciones parlamentarias por el que ha sido su partido, Cambio Radical.
También fue estruendosamente baja la votación por el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle (399.180 apoyos), quien tampoco logró superar lo que había hecho su colectividad en los comicios legislativos de marzo. Incluso, ni siquiera alcanzó el umbral del 3 %. A pesar de que los analistas políticos elogiaron siempre sus ideas y su intervención en los debates, esa buena imagen no se tradujo en votos y una vez más quedó en entredicho el liderazgo del expresidente César Gaviria en el liberalismo.
Sin duda, una de las notas importantes del debate electoral de este domingo fue la reacción ciudadana. Aunque sigue siendo muy alta la abstención electoral, como es tradición en Colombia desde hace varias décadas, entre las parlamentarias y las presidenciales hubo un repunte de dos millones de electores. La participación estuvo por encima del 53 %, que sigue siendo muy baja para una democracia. Los expertos estiman que para la segunda vuelta, con la polarización entre Duque y Petro, ese caudal electoral puede crecer.
Si bien se tenían muchas prevenciones respecto a la gestión de la Registraduría, se debe resaltar que hacia las 5:30 de la tarde, es decir, apenas hora y media después de cerradas las urnas, ya se sabía con certeza quiénes eran los candidatos para la segunda vuelta. Con presencia de observadores electorales y testigos de los distintos partidos, el registrador Juan Carlos Galindo entregó su parte de tranquilidad, contrario a lo que había sucedido hace dos meses, cuando fue blanco de toda clase de críticas.
Ahora vienen tres semanas intensas. El candidato del uribismo, Iván Duque, enfrentado a uno de los principales opositores del expresidente desde hace casi dos décadas, Gustavo Petro. Con una particularidad que también ha sido resaltada por los sondeos: son también los candidatos sin matices, por algo se clasifican en los extremos de la derecha y la izquierda, lo cual anticipa una polarización mayor entre los electores. Una perspectiva que plantea múltiples interpretaciones de cara a las alianzas.
Del lado de Duque, pesa la notoria influencia del expresidente Uribe, con todo lo que ello implica en materia de defensores y detractores a ultranza. No obstante, salta a la vista la fuerza política del exmandatario, que no sólo ganó en primera vuelta en 2002 y 2006 y fue el que llevó a Juan Manuel Santos al poder en 2010, sino que lo arañó con Óscar Iván Zuluaga en 2014 y ganó el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz en 2016. Pero esa contundencia electoral también caracteriza a su creciente número de opositores.
Entre ellos justamente Gustavo Petro, que durante los ocho años de gobierno de Uribe (2002-2010) fue una de las voces disidentes e incluso uno de los promotores del escándalo de la parapolítica, que llevó a prisión a un alto número de congresistas, muchos de ellos del círculo uribista. Petro fue candidato presidencial en 2010 y luego alcalde de Bogotá entre 2011 y 2015. Su carrera política es igualmente la de un dirigente con muchos electores de su lado, pero también múltiples contradictores de su estilo.
Y es ahí donde radican las dudas de cara a la segunda vuelta. ¿Qué tanto apoyo puede tener entre los electores que respaldaron a Sergio Fajardo o Humberto de la Calle? De las toldas de Vargas Lleras muy poco, si se tiene en cuenta que él se definió como un enemigo político del petrismo, pero de los demás movimientos nada es claro. Como en el caso de Duque bajo la sombra de Uribe, en el de Petro su campaña también polariza por el populismo que se le atribuye, o definitivamente porque se le define como una plataforma de izquierda.
En otras palabras, las llaves de la segunda vuelta, a no ser que suceda algo extraordinario, que no es descartable en la dinámica política, están en manos de los electores que este domingo apoyaron al candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo. Con un 23,73 % de los votos, que equivalen a más de 4,5 millones de apoyos, no cabe duda de que tiene un caudal por negociar. El interrogante es cuántos se pueden ir por alguno de los dos finalistas, si se marginan de la segunda vuelta o se van por el voto en blanco.
De cualquier manera, es la séptima elección en Colombia que se realiza con el sistema de primera y segunda vuelta y la quinta que llega a la instancia definitiva. En 1994 ganó Ernesto Samper en primera y segunda vuelta. En 1998, Horacio Serpa triunfó en la primera, pero Andrés Pastrana fue el definitivo ganador. En 2002 y 2006 ganó Uribe en primera. En 2010, Santos ganó en dos vueltas y también en 2014, aunque perdió en primera instancia con Zuluaga. Ahora van Duque y Petro en el mano a mano.
Finalmente se debe resaltar que cualquiera que sea el ganador en los comicios del próximo 17 de junio, otra noticia es que Colombia tendrá por primera vez una vicepresidenta: o es la exministra Marta Lucía Ramírez, fórmula de Duque, o la excongresista Ángela Robledo, si el triunfador es Petro. Además, de conformidad con la última reforma política, la fórmula que no gane las presidenciales irá al Congreso. El candidato a presidente al Senado y su compañera a la Cámara.

43 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: En este tipo de disputas, nos vamos a dar cuenta que la mitad de la población se va hacia ambos lados de los candidatos, aunque algunos irán a la izquierda y otros a la derecha, lo que no se sabe es cual de los dos candidatos ganara la presidencia, en lo personal, lo mejor hubiera sido que el la segunda vuelta hubieran quedado duque y Fajardo, pero pues ver que hubo es palea por el segundo puesto para la segunda vuelta nos da a entender que primero Petro perdió a muchas de las personas que se suponía iban por el, segundo que la gente estaba indecisa y para que petro no quedara muchos votaron por Fajardo que era una de las mejores opciones, pero pues de lo que vimos en las votaciones, es que muchas personas son ignorantes y no se dan cuenta de lo que están haciendo y el daño que le pueden llegar a hacer a muchas de las personas con empresas que han creado por muchos años, veamos la situación los dos postulados a la presidencia que quedan son, duque y Petro ahora el destino de nuestro país esta en manos de la comunidad colombiana y en tener certeza que ellos saben con seguridad por quien van a votar.

    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que en la segunda vuelta como ya no exprese arriba en el aspecto positivo, debió haber quedado Duque y Fajardo, pero lastimosamente muchas personas se fueron por alguien que de pronto no le haga un bien a la comunidad, aunque nunca se sabe que podría llegar a pasar, solo espero que la gente le ponga conciencia a lo que esta haciendo y que no deje que las personas corruptas lo lideren, o por mucho si todos los candidatos son corruptos pues elegir al que menos corrupto es, esta segunda vuelta va a estar dura, y quien sabe que es lo que le pasara a este país, solo espero que nosotros Colombia no nos convirtamos en una Venezuela, elijan con sabiduría y piensen en el futuro de todos, nos solo de los suyos sino de aquellos que con mucho esfuerzo sudor ganar y dedicación crean cosas extraordinarias, en lo personal yo iba por fajardo pero viendo la situación en la que nos encontramos espero y aspiro que el que gane sea Duque.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    9B

    ResponderEliminar
  2. UNA SEGUNDA VUELTA DE EXTREMOS Y SIN CENTRO

    ASPECTO POSITIVO: En las elecciones presidenciales la sociedad ha estado en constante debate por los 3 candidatos (Duque, Fajardo y Petro) que son los que han tenido más apoyo por parte de la sociedad, para muchos fue doloroso ver cómo Fajardo no pasó a la 2nda vuelta, al principio muchos estaban convencidos por Duque, la mayoría votaría por él, pero unos días antes, muchos de los seguidores de Duque decidieron cambiar su voto porque vieron un mejor futuro para el país con Sergio Fajardo. Ahora estamos en intriga y duda para saber quién será el nuevo presidente de Colombia y tendremos que esperar hasta el 17 de junio para saber si la decisión tomada por la sociedad fue la correcta o no. La esperanza de algunos colombianos es que el nuevo Presidente busque la forma de mejorar y darle un buen uso al país, saber aprovechas las oportunidades que este tiene, las capacidades que la sociedad posee; pensándolo bien, si un Presidente viera todo el potencial que tiene la sociedad colombiana y lo aprovechara en forma de generar cultura y proyectos con la meta de ser desarrollados y sí, a pesar de que todo esto sea posible en tan solo 4 cortos años, por lo menos deja ese legado en la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Anteriormente dije que algunos colombianos tenían la esperanza de que el nuevo presidente hiciera un cambio significativo que beneficie el país, bien, la pregunta es ¿Por qué puse algunos y no la mayoría o todos los colombianos? Porque después de tantas desilusiones que tuvieron porque creían que por quien votaron era la mejor opción y al final cuando este llegó al poder, no cumplió las cosas que prometió y por el contrario, los traicionó ¿Cómo? Con la corrupción, robando a cualquiera que se descuidara. A decir verdad, es triste ver cómo muchos ya perdieron la esperanza, piensan y están seguros que el país nunca cambiará, que siempre nos quedaremos atrás porque cosas como la corrupción, la inseguridad y de por sí la cultura que tenemos los colombianos de pereza y mediocridad es lo que no nos dejará avanzar nunca y que quedaremos estancados en el ayer, ¿Por qué piensan eso? Porque ya vieron por sus propios ojos y comprobaron con los actos que reflejaba el presidente que el único objetivo de este era subir al poder para poder ser dueños de todo, aprovechar y dañar al país. Esperemos que cualquiera que sea decisión tomada el 17 de junio nos lleve a mejorar y no a desmejorar, que por fin entendamos el poder que tenemos para cambiarnos nosotros mismos.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    9A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: En materia de las elecciones presidenciales, entran varios contextos, uno que es el de la abstinencia de la población colombiana a la hora de votar, otro es el de los partidos contradictores que pasaron a la segunda vuelta y le podemos añadir la sorpresiva manifestación del voto de opinión. Bien, siendo lo más objetiva posible sobre la abstinencia del voto, Colombia mejoró en este aspecto, es decir, salió más gente a votar, claro que aún sigue existiendo un porcentaje de abstinencia alto, pero este año se redujo lo cual indica que muy probablemente en las próximas elecciones presidenciales tendremos más gente votando en las urnas. Por otro lado, tenemos los dos candidatos en segunda vuelta, dos extremos en la política, es difícil elegir por cuál candidato votar, puesto que si bien llegan al poder alguno de los dos, cada uno tendrá una forma de gobierno totalmente diferente a la del otro. Por último fue sorpresiva la remontada de fajardo y su coalición colombiana, esto muestra que el voto de opinión tomó bastante fuerza y logró un resultado muy bueno, pues en la campaña de fajardo se pudo evidenciar fácilmente que era de mucha transparencia y coherencia. Esto es también un avance en el pensamiento colectivo que deja de lado los mismos modelos de siempre y apuesta por un candidato innovador y lo más importante: preparado.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que no es ningún misterio para nadie que las pasadas elecciones del domingo se presentaron muchas irregularidades y presuntos actos de fraude en la registraduría nacional, esto se ha podido evidenciar a través de las imágenes y distintos videos que han circulado en las redes sociales, lo que me lleva a un punto de reflexión: ¿Los colombianos ya estamos acostumbrados a la corrupción tan tremenda que hay en el país? A mi parecer sí, desafortunadamente se ha vuelto tradición y lo más triste es que la mayoría sigue eligiendo los mismos candidatos de siempre, los sucesores de antiguos políticos que quieren perpetuarse en el poder colombiano, como el señor Uribe por ejemplo. ¿Por qué la mayoría de colombianos se deja llevar por ideas falsas, sin fundamento de que va a suceder lo mismo que en Venezuela si se vota por el centro o por la izquierda?, la excusa del castrochavismo es el arma más poderosa de los del partido de extrema derecha para persuadir a la población colombiana y para su buena suerte funciona. En conclusión, se debe analizar y pensar la situación del país, puesto nosotros en un futuro estaremos en el dilema de por quién votar también.

    LILIAN HOLGUÍN MEJIA 9-A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: En esta contienda electoral para la presidencia se ofreció varias opciones fueron 7 aspirantes de diferente color y pensamiento político que al final solo quedaron 2 y por no cumplir con el porcentaje se debió programar una segunda vuelta o elección lo cual esta consagrado en la Constitución de 1991. La segunda vuelta para elección presidencial en nuestro país, les da la oportunidad a las personas que puedan votar para cambiar de opinión respecto a la primera elección, hacer una selección distinta o por el contrario seguir firmemente apoyando a su candidato que gano en la primera vuelta e igualmente sirve para que otros partidos hagan alianzas o acuerdos que favorezcan al país apoyando a determinado candidato, en esta primera vuelta el 27 de mayo se evidencio que partidos de larga trayectoria como el liberal dejo de tener credibilidad entre los colombianos ya que las personas que aun lo dirigen o el candidato no representa los pensamientos liberales, persona tosca y discriminatorio como es el ex candidato Vargas Lleras y es en las urnas donde el pueblo decide de forma voluntaria de quien quiere que sea el próximo presidente y los dos candidatos que están ambos cuentan con formula vicepresidencial que es una mujer y por primer vez en la historia tendremos una mujer como vicepresidenta, ojala los Colombianos escojan la mejor opción dejando a un lado las emociones si no debe ser con la inteligencia y la sabiduría de dar el voto al mejor ya que son 4 años que pueden cambiar o estancar a nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Una segunda vuelta electoral en tan poco tiempo a la primera aumenta el costo general de este proceso a la Registraduria, mas dineros, logística en fin e igualmente puede ocurrir que muchas personas no salgan a votar pues en muchos casos les corresponde ir a sitios distantes de su lugar de vivienda que le ocasiona gastos e igualmente son 3 semanas de presión, por parte de los seguidores de un candidato hacia los otros, salen a flote los sentimientos y los otros candidatos que perdieron en la primer contienda ahora se declaran en no apoyar a ninguno de los dos, quiere decir que el cambio lo tenían ellos y que los demás no cumplen con las expectativas, no debe ser así, no deben ser indiferentes a la situación política y social del país, por el contrario deben aportar y apoyar a cualquiera de los dos pero siempre en beneficio del país, dejar a un lado si es de derecha o izquierda, si es amigo o enemigo es poder ayudar a construir un país de oportunidades, de contar con educación y salud de calidad para poder seguir disfrutando de lo bonito de Colombia y se espera que gane por méritos y por que el pueblo lo elija sin necesidad de hacer fraude, de comprar votos ya que esto opaca la democracia.

    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO NOVENO -B-

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que le encontré a esta noticia es que si nos ponemos a observar bien los resultados de la primera vuelta nos podemos dar cuenta del poder de manipulación del expresidente Álvaro Uribe el cual su “títere” Iván duque el cual hace 6 meses ñadi lo conocía y que meses después este llego a sacar el 39,12% de la votación es increíble que a punta de solo robo y corrupción podamos llevar personajes asi al poder , personas que solo pudieron legar a ser algo si nos es con ayuda de alguien , personas como son Juan Manuel Santos , Álvaro Uribe, Iván Duque las que tienen el país como está lleno de dudas y con problemas que no se pueden solucionar asi de fácil y que en general nos afecta a todos y que si o si nosotros mismos fuimos aquellos que ayudaron a que lleguemos a esta situación actual todo por no elegir bien al mandatario que realmente queremos no por el que nos da un tamal si no por el que nos da un futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: En muchas ocasiones en Colombia se ha hecho fraude electoral , aunque nosotros no lo hayamos notados y en estas ultima selecciones es lo que más se especula pues como va a ser posible que una de las primeras encuestas que hicieron Gustavo Petro estaba como ganador para que candidato de Uribe termine ganando la primera vuelta es algo sospechosos, iniciando con que Petro ya había dichos y advertido que se iba a hacer fraude y eso resulto pasar debido a que ciertas pruebas que se dan a conocer en internet tiene que ver con las elecciones y van circulando fotos en él se ve que han manipulado los votos a favor de Iván Duque y que curiosos que este haya sido el ganador que curioso de que a él y a su “jefe” Álvaro Uribe tengan muchos casos por corrupción y asesinatos , que casualidad que en muchas regiones iban por Petro se hayan hecho sondeos en los que el salía ganador para que al fin duque resulte con el 39,12% de los votos , otro aspecto negativo es que muchas veces nosotros los colombianos no votamos por el simple hecho de que no sabes con cual candidato nos puede ir mejor y puede que con ninguno de ellos nos identifiquemos por lo que no votamos y esto nos afecta aunque no lo creamos el evitar votar es como darle el poder a los demás de elegir nuestro futuro y que haga lo que quiere con el todo por la abstención y esto se reparte a todo el país ya que somos alrededor de 50 millones de personas y no pude ser que no más de 20 hayan votado esto nos puede dar un paisaje de que Colombia no está conforme con sus mandatarios .

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 9°A

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Gracias a Dios los colombianos tenemos la opción de participar en unas elecciones de forma democrática, podemos salir masivamente a votar en compañía de nuestros familiares o solos si queremos, en cualquier región del país nuestros compatriotas ejercen su derecho al voto, contrario a lo que pasa en el país vecino Venezuela. Este domingo 27 de mayo cabe resaltar varios aspectos importantes y positivos que se dieron en las elecciones presidenciales de primera vuelta, como fueron: la entrega oportuna y de forma transparente de los resultados electorales por parte de la registraduria nacional, no se presentaron hechos de violencia, o algún hecho que lamentar por cuestiones de orden público, se disminuyó en algo el abstencionismo, tuvimos diferentes candidatos por quien votar, diferentes alternativas, por primera vez en la historia de nuestro país la vicepresidencia la ocupara una mujer. Los colombianos estamos listos para la segunda vuelta.

    ASPECTO NEGATIVO: En la política existen y se ven muchas trampas y cosas de mal gusto, los políticos prometen y prometen, saludan y se dan al pueblo en la época electoral, recorren las ciudades y van a las regiones más apartadas del país, pero la demora es que suben al poder y se les olvida toda las promesas que hicieron en campaña, inclusive algunos no llevan a cabo su programa de gobierno y realmente hacen cosas muy diferentes. Hay mucha corrupción a nivel de la política, muchos grupos que han controlado las elecciones por bastante tiempo, cuando el político llega a ser elegido y se posesiona en el cargo un gran porcentaje de ellos piensan en como pedir comisión de los contratos que desde su cargo manejan, hay muchos que roban y han sido investigados y los encuentran culpables pero por ser políticos la justicia de nuestro país les otorga demasiados beneficios y en varias oportunidades ni siquiera devuelven la totalidad del dinero que hurtaron.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA. 9 A.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la política se ha vuelto algo muy importantes en las vidas de muchas personas, unos gracias a estas tienen para vivir y otros solo por interés, gracias a muchas revoluciones y cambios en la constitucional política de Colombia los colombianos (mayores de 18 años) pueden tener el derecho votar y poder elegir libremente dentro de ellos quien consideran que es lo "mejor" para el pais, lo que hará que Colombia pueda mejorar. Sabemos que las elecciones de este año (2018) han estado muy "reñidas" y que las redes sociales han tenido un papel fundamental en esto, ya que las personas han estado expresando sus opiniones y se puede ver una mayor libertad de tu manera de pensar, al igual las personas han puesto un mayor interés en estas ultimas votaciones, ya que como sabemos antiguamente las personas no prestaban mayor interés a la política.
    ASPECTO NEGATIVO: Desgraciadamente tocar el tema de la política es un poco delicado ya que como sabemos muchas personas tienen diferentes maneras de pensar y llegar con un comentario contrario desata pequeñas discusiones entre las personas. Durante las campañas políticas de los candidatos se puede encontrar mucho lo que se conoce como fraude electoral y la compra de los votos de las personas, esto es muy malo ya que podemos ver que una persona no tiene la suficiente autoridad para decidir sobre ella misma, a veces se toma como excusa que una persona es de escasos recursos y que es pobre y este tipo de mentalidad es malo ya que podemos ver que la pobreza esta en su mentalidad y deja que su cabeza se llene de limites, al igual que dejarse llenar de falsas promesas de los políticos.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: En las elecciones presidenciales la población se dividió en tres grupos, la primera: era el grupo de las personas que iban por el candidato Iván Duque, este señor tuvo el puntaje más alto de la población, con una cantidad de 7.569.693 millones de votos, que en porcentaje sería de un 39,14%, por otro lado, estaba el señor Petro con una cantidad de: 4.851.254 millones de votos y un porcentaje de: 25,08% y por último estaba el señor Fajardo, con una cantidad de 4.589.696 millones de votos, y con un porcentaje de: 23,73%, lastimosamente, para la segunda vuelta los candidatos que pasaron fue: El señor Iván Duque y el señor Petro, para serles sincera, a mí, personalmente no me gusta ninguno de estos dos candidatos, sin embargo estos fueron los representantes que la población Colombiana quiso elegir, pienso que si Colombia hubiese querido un cambio habríamos votado distinto, sin embargo, ya los hecho echó está.

    ASPECTO NEGATIVO: Sé bastante sobre el tema, y la verdad me da mucha impotencia el hecho de que Colombia no aprenda a votar, por primera vez en la vida, había salido un candidato que no era corrupto, y que era UN DOCTOR, que había estudiado y que más importante aún, era un profesor de matemáticas, que de por sí es muy importante, pero al parecer Colombia quería irse por otros candidatos que de por sí no tienen buena fama, la verdad es que estoy esperando con ansias las próximas votaciones en el 2022, porque voy a tener la edad adecuada para votar, y no me va a temblar la mano para votar por una persona que sí tenga las cualidades adecuadas para Colombia, que no sea corrupto y que sepa manejar bien un país, por ahora la única solución es tener que aguantarnos al próximo presidente de Colombia, ojalá y la gente piensen bien por quien votar, y que aprendan a tener criterio, que no se dejen comprar un voto, porque eso influencia mucho para el país.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    Noveno A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Me parece que las votaciones que hubo este fin de semana fueron inesperadas ya que mucha gente esperaba que en la segunda vuelta quedaran (duque y fajardo) pero mucha gente no se esperaba que iba hacer otra votación, me parece que los ciudadanos de nuestro país tiene la oportunidad de ser libres para tomar su decisión respecto al presidente de nuestro país pero mucha gente sueño que en la segunda vuelta las personas tomen una buena decisión respeto a los candidatos que van a representar a nuestro país, pero lo que mucha gente piensa que toma la decisión que tomen los ciudadanos lo único importante es que el presidente que quede utilice todos los recursos que tiene nuestro país para bien de todos y se acabe la injusticia y la corrupción.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que las votaciones siempre en nuestro país son un gran problema ya que muchas veces y todos los presidentes que han tomado el poder de nuestro país cada vez ha ido dañando los recursos y ha tomado malas decisiones que a dañando a nuestro país y lo ha convertido en la mitad de lo que era antes por eso muchas veces lo pensamos bien para votar y decir será que esta vez si es cierto lo que proponen todos dicen que se va a cavar la corrupción pero lo pensamos y decimos que nadie nos garantiza que así se van hacer las cosas, por eso es que muchas veces las personas y nuestro país se volvió así ya que otras personas que tomaron el poder de nuestro país lo daño y lo convirtió en personas que no respetan el voto y que se la pasan diciéndoles a los demás por quien votar.

    ANGELY YURANI MOJICA ARDILA
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es la fiesta de la democracia, definitivamente el pueblo salió a votar y de una manera masiva, donde el mundo presencio que en Colombia el electorado pensó más en la política constructiva y de buenos principios, que aquella política destructiva y de odio que en realidad se vio marcada por un candidato en especial, muy seguramente sabíamos que se presentaba una segunda vuelta, y que lo más posible es que la derecha de este país derrote a su contrincante de izquierda, pues algunos grupos políticos prefieran no aliarse a ninguno y escojan el camino del voto en blanco que perjudicaría al candidato que paso a segunda vuelta con menos votación, pero que me dice el candidato de la paz, pensó que podía seguir repitiendo como loro que en Colombia ya estábamos en paz pero se le olvido que fue algo alcanzado pero con el sin sabor de que no cumplió las expectativas del pueblo. Y en definitivo el candidato de la mermelada quien fue derrotado y aun con toda la maquinaria política a su favor. Pensemos también que en Colombia hay un gigante político llamado Álvaro Uribe Vélez, quien todavía tiene el respeto de su gente, quien con su política de seguridad democrática le dio tranquilidad a un pueblo que pedía a gritos caminar y conocer su país, su naturaleza sus riquezas etc., es importante que hubo un candidato revelación quien por poco se mete en el segundo lugar donde con certeza se podría decir que se hubieran dado unas elecciones bastante reñidas entre Fajardo vs Duque. Para concluir los electores deben escoger entre el bien y el mal, un candidato como Petro que disque quiere la educación pública que no creo que se vea en Colombia más pensando en desmejorarla y proponiendo la dosis personal cosa que podría llevar a nuestros hijos el futuro del país a una hecatombe.

    ASPECTO NEGATIVO: Todo lo que se ve en las redes sociales campañas de desinformación, donde sin medir las consecuencias se hieren entre los candidatos, y esto lo ven los niños quienes siempre van a decir, bueno, si esto es lo que muestran los que se dicen que nos van a gobernar como serán los que ellos eligen para ayudar en la formación del país, imaginémonos un candidato sin creencias en DIOS, para donde cree que nos llevaría a acabar con las iglesias y sacar a relucir las hechicerías y los chamanes cosa que le haría un daño grande a toda la humanidad, malo el gasto innecesario que se hace al erario público al haber una segunda vuelta con más de 3 millones de votos y no hay ganador estaríamos echando rio abajo una cantidad de dinero que podría usarse en la educación de este país que tanto la ha necesitado, lo malo que también este país se ha visto polarizado gracias al populismo que sin medir las consecuencias quieren perpetuasen en el poder y llevarnos a una segunda Venezuela, es negativo ver la corrupción que tiene este país al borde de la quiebra, pero no solamente el ejecutivo es corrupto si no un sin número de empleados que ese acostumbraron a la vida fácil y esto hace que cada día crezca más el umbral de los no apetecidos por el pueblo que es quien los elige para que gobiernen con dignidad y no para que acaben con la esperanza de un pueblo que es su niñez, los ancianos, etc.

    Natalia Morales.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Muchos de nosotros estamos a la expectativa de saber que puede suceder en la segunda vuelta, vimos que los dos de los cinco candidatos se quedaron en esta, fue sorprendente ver como alguien de la izquierda paso como lo fue Petro y el representante de la derecha, Duque, estos hombres tuvieron más votos en la primera vuelta. Ahora lo único que esperamos es que el país el 17 de junio sepa lo que es bueno para elegir y vote al que será nuestro nuevo presidente de la mejor manera, pensando en el desarrollo para la población, en el avance de todos los aspectos, Esperamos que sean consiente de que no e solo una persona, sino millones de ellas, hay que tener en cuenta que desde los estudiantes hasta los trabajadores de los niños hasta los ancianos y todos los aspectos ya sean políticos, económicos, sociales, culturales entre otros del país.

    ASPECTO NEGATIVO:Me parece que es un pensamiento muy irracional al saber que no puede haber cambio en el país, puesto que ahora se dio la oportunidad de tener dos propuestas diferentes para Colombia una derecha y otra de la izquierda pero Estamos tan acostumbrados a una sola, no me sorprendería que dijeran "no hay cambios" cuando la oportunidad esta entre nuestras narices y no somos racionales y detenernos a pensar que es lo mejor del país, "Más vale malo conocido que bueno por conocer" esta debe ser la norma que rige a esos personajes que no quieren un cambio o les da miedo saber que podría suceder con el país, somos tan cerrados a las oportunidades que no las tomamos, si puede ser un avance de que Petro sea una oportunidad en la segunda vuelta, solo se espera que no cometamos errores y que tengamos un ideal de independencia cuando estemos votando.

    MISHELL CAMILA CUEVAS 9B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es importante saber que gracias al transcurrir de los años los ciudadanos de nuestro país han comenzado a tomar conciencia de lo que realmente necesitamos y que siempre hemos carecido, razón por la cual no hemos podido avanzar lo que deseamos, es importante que ahora muchas personas recapacitan y abren los ojos a una política transparente, a una política hecha desde el corazón y no desde la ambición de llegar al poder respaldado por las mismas oligarquías de nuestro país, esto es lo que hemos podido evidenciar en la primera vuelta de estas elecciones, hemos podido ver que ahora muchas más personas le apuestan a la educación y comprenden que sin una buena calidad de esta no llegaremos muy lejos y por el contrario podríamos seguir estancados en donde estamos por muchos años más, por otro lado esta segunda vuelta está demasiado "reñida" como dicen muchos, ya que se presentan dos candidatos cuyos ideales son totalmente distintos, cuyas propuestas son opuestas y esto ocasiona que nuestro país este mucho más polarizado que antes, finalmente toda decisión que se tome en nuestro país contribuirá a un gran paso porque cada uno de los candidatos presenta como fórmula vicepresidencial a una mujer y esto es un gran paso para nuestra sociedad, por otro lado todo está en manos de la conciencia de cada uno de los votantes y de sus preferencias, de ellos depende si quieren generar un cambio en nuestro país o si quieren seguir siendo gobernados por las mismas personas de siempre.


    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente como podemos darnos cuenta, estas noticias son muy poco relevantes para gran cantidad de la población, a la sociedad no le interesa y debido a eso la comunidad aún no se ha dado cuenta, pero aunque no lo crean el hecho de haber ido a segunda vuelta significa un alto costo para el estado ya que se gastaría miles de millones de pesos nuevamente en otras elecciones, por el contrario si todo se hubiera definido todo en las primeras elecciones no se tendría que hacer esto y no se realizarían tantos gastos para el estado, lo que tenía planeado duque era ganar en la primera vuelta pero los demás candidatos querían forzar a una segunda vuelta, esto es algo que no se le da importancia y nadie le pone atención, pero si el hecho de haber una segunda vuelta significa un alto costo para el estado Colombiano, lo que significa que es un gasto innecesario que podría utilizarse para solucionar las problemáticas presentes en el país.

    Maia Corredor Alfonso.
    9B

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia que nos estén hablando acerca de este tipo de temas ya que se sabe que es demasiado importante el hecho de que nos presenten informaciones que son de interés común y que en lo general son de gran importancia para todas las personas: Se sabe que el tema de las elecciones, fue o es un tema demasiado importante que muy posiblemente a todas las personas les interese y que quieran saber un poco más acerca de este por lo que considero que lo mejor sería que cada vez más a las personas se les este informando acerca de esto. En la actualidad en Colombia se ha vuelto muy importante el tema del presidente ya que se sabe que necesitamos un cambio en Colombia y muy posiblemente el cambio para Colombia deba empezar por nuestros representantes o nuestros presidentes. Considero que el hecho de que las personas puedan elegir a quien quiere que lo represente es algo muy importante y muy significativo, ya que sabe que antiguamente las personas no podían votar y el hecho de que es la actualidad lo puedan hacer considero que es algo muy bueno.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que lastimosamente para Colombia las cosas no están muy bien, y se necesitan muchos cambios para poder lograr muchas cosas buenas que puedan llegar verdaderamente a ayudar al país de una forma muy significativa, y se sabe que ese cambio debe comenzar por el presidente por lo que considero que sería de gran ayuda si las personas empiezan a reflexionar un poco acerca de todo lo que ha sucedido en nuestro país para así encontrar la mejor opción para nuestro país. Lo malo son los costos exagerados que tiene que asumir la registraduria nacional del estado civil para el sufragio de la segunda vuelta electoral; y también el dinero que se paga para la compra de votos, publicidad en este otras cosas, que en lo personal considero que este dinero puede ser utilizado para otras cosas que puedan llegar ayudar a la sociedad Colombiana ya que se sabe que Colombia necesita de muchas cosas o de muchos cambios para así lograr lo esperado por lo que considero que cada persona debe elegir bien a el representante que para Colombia ya que de esto va a depender si el país cambia y mejora o si hace todo lo contrario.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Noveno A

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: la comprensión de que la política, en definitiva, está presente permanentemente en la vida de cualquier ciudadano, en cualquier región, y que, por lo tanto, en lo que hay que pensar es en generar buenas políticas, a través de la participación. Si algo está mal lo que hay que hacer es cambiarlo para que esté bien, y no rechazarlo ni alejarse del tema. Desde el Partido Solidario nos parece que lo primero que hay que hacer es exigir el rol positivo que tiene la gestión política y que no necesariamente lo político es malo. Cuando decimos el lado bueno hablamos de que creemos en nuestra conducta, en nuestra manera de gestionar, lo que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, gestionando intereses públicos como son los de administrar una organización que tiene más de 700.000 Asociados. Es decir, gestionando intereses colectivos. Y haberlo hecho a pesar de las dificultades, las adversidades de manera eficiente, mostrando lo que nosotros decimos: que uno puede ser democrático, eficiente y transparente, todo al mismo tiempo. Porque no son valores que están separados, pueden juntarse, y nosotros en la práctica hemos demostrado que es posible.

    Aspecto negativo: No hay delitos de sangre, pero tampoco se puede desconocer que muchos que los que aspiran hoy al Congreso son herederos de políticos cuestionados y hasta condenados. Si algo queda claro tras el cierre de inscripciones de las listas de los partidos al Congreso 2018 es que a la mayoría de la clase política colombiana sobre todo esa que llaman “tradicional” poco le importa la tan presumida renovación y mucho menos los orígenes, apoyos e incluso investigaciones que algunos de esos candidatos tengan en su contra. Lo que importa son los votos. Y eso queda evidenciado en el informe electoral de la Fundación Paz y Reconciliación, en el que se muestra cómo varios de esos aspirantes a la presidencia, al senado y a la Cámara de Representantes tienen lazos familiares o son herederos de dirigentes que no sólo han sido cuestionados sino hasta condenados por delitos relacionados con la parapolítica, los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht o por el llamado cartel de la toga.

    Maria Elvira Corredor Sanchez 9-A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSTIVO: Positivamente no le encuentro nada a esta noticia, ya que personalmente no hay nada que resalte en lo positivo, o que me haga decir, “ wow ”, primero que nada porque estos resultados ya se veían venir, y segundo también ya se sabe quién va a ganar, así que no creo que valga la pena decir que el país se encuentra dividido, pero pues esto es algo obvio, Duque o Petro, las dos opciones, las dos traen cosas buenas para Colombia, y aunque uno sea un simple muñeco de trapo, es defendible el hecho de tener los … de defender a su partido político y de buscar lo mejor para todos, o para sí mismos, retomando, no creo que sea necesario decir que el país se encuentra dividido a la hora de votar por el próximo presidente, porque ya se sabe quién va a ser el presidente, así como la Registradora Nacional Colombiana ya sabe quién va a ser el ganador del mundial pero no nos va a contar hasta agosto, por lo que no tiene gracia (en lo personal) salir a votar,.
    ASPECTO NEGATIVO: Es algo gracioso que la política en Colombia sea “basura” y de la buena, por el simple hecho de que ya todo está arreglado, y fríamente calculado para que pase como si nada por debajo de cuerda, y el mismo estado sabiendo de estas “acciones poco regulares” las permita, es un círculo vicioso, que se va a repetir hasta unos cuantos siglos más, y mientras queden muñecos para utilizar, claro está, no es por señalar a nadie, y mucho menos por decirle la verdad en la cara a las personas que votan por X o U candidato, simplemente soy un simple estudiante, de un simple colegio, en un simple “pueblo”, de un no tan simple departamento que solo sirve pa’ sacar y sacar petróleo , en este momento solo puedo decir que si se permiten estas cosas en nivel nacional, donde se mueven intereses económicos y políticos muy grandes, o ¿porque no me voy a poder dar el lujo de poner un 50 o un 100 más a mi próximo examen o simulacro estudiantil?. Este comentario lo baso en mis conocimientos personales y escolares, debido a que no creo que se encuentre nada negativo o positivo en la notcia, se puede hablar de un punto neutro, pero eso no me garantiza un buen aprendizage.
    Juan Manuel Gutiérrez V 9°B







    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Pienso que ha sido una jornada de democracia y se obtuvo el resultado que tenía que salir, quedan dos de los cuales uno ganará, espero que masivamente vuelvan los colombianos a las urnas y que gane el mejor. Hay una gran simpatía por el Candidato Iván Duque pero tampoco arraso como los medios lo comentaban, el segundo Gustavo Petro y quizás no se debe menos preciar al tercero Sergio Fajardo porque casi da la sorpresa, eso si no se esperaba lo del ex vicepresidente Vargas Lleras con su perdida que obtuvo en las urnas y pues ni hablar del Señor de La Calle, los cuales no superaron lo que habían logrado sus partidos en las votaciones anteriores. Dos candidatos que representan los extremos de la derecha y la izquierda, dada para las Alianzas, por parte de Duque vemos una cara notoria el Ex presidente Uribe y por el otro lado Petro un gran opositor de Uribe en sus periodos de gobierno, se atribuye el populismo que sale a luz, es una gran contienda electoral que el próximo 17 de Junio del 2018 se decidirá en las urnas, que gane el mejor y espero que la gente vote a conciencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que se debe mencionar y que de hecho no ha dejado que las elecciones se lleven en tranquilidad y paz ha sido las publicaciones por los medios tecnológicos o redes sociales, aún siguen los maltratos y peleas de unos y otros por afinidades a un candidato u otro. Como se dice popularmente se sacan los cueros al sol y no se dedican a mostrar su plan de gobierno, sino a confundir a los electores con información falsa o a resaltar lo malo del otro. Las coaliciones no quiere decir que todos los votantes a fines a ese candidato va a votar por el que el diga, espero que todos y cada uno vote a conciencia y no se deje llevar como borregos por los líderes de los partidos, que sean unas elecciones normales y elijan al mejor.

    Francisco José Daniel Uva Méndez 9A

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno ya que como vemos están las elecciones presidenciales las cuales las personas, especialmente los colombianos están esperando cual será el presidente que representara a el país COLOMBIANO, ya que como los tres presidentes que están al borde de ganar las elecciones son petro, duque y fajardo los cuales entre estos tres se definirá en la segunda vuelta o elección presidencial quien será el presidente de COLOMBIA. Otro aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno ya que yo espero y aspiro que no se vaya a dar debates los cuales estos generen problemas ya que muchas veces hay personas que quieren votar por ese presidente que hace cualquier cosa o por otro lado que estas personas sean sobornadas para que ellas voten por ese presidente, ya que nosotros los jóvenes debemos tener en cuenta que nosotros ya vamos a alcanzar esa etapa en la cual nosotros decidiremos por quien votar, por decirlo así, entonces tomemos un buena decisión y esperemos que esta segunda vuelta se elija un presidente que se preocupe por los colombianos y por el país.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo ya que como vemos en esta primera vuelta que tuvo Colombia en las elecciones presidenciales quedaron tres presidentes los cuales estos fueron Petro, Duque y Fajardo, los cuales estos tres personajes se definirá en la segunda vuelta o elección presidencial a ver quién es que va a representar a Colombia, especialmente nosotras las personas, para mi uno de los aspecto más negativos es que muchas personas estén votando por presidentes corruptos los cuales estos harían que más adelante COLOMBIA, especialmente nosotros los colombianos ya que uno de estos ejemplos seria petro, ya que como vemos este señor tiene unas propuestas las cuales son innecesarias para Colombia y para los colombianos ya que jóvenes de los 20 hasta los 31 años están votando por este señor, los cuales estas personas no están mirando la situación que tiene Colombia, pero bueno, no me voy a meter tanto en personas que votaron por tal presidente , ya que cada persona tiene sus decisiones y mirara como lo hace ya que es de cada uno su responsabilidad por quien votar.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 9°A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Analizando la noticia encuentro dos puntos importantes que cabe resaltar, el primero, base a las decisiones que tomo el pueblo colombiano ahora están Petro y Duque en la segunda vuelta y gane quien gane Colombia va a tener a una nueva persona que imponga sus ideas y espere que estemos de acuerdo en la mayoría, y doy este tema a lucir porque es bueno saber lo que le va a pasar a Colombia, y aun mas es el sistema que se tiene, el cómo se puede llegar a las alianzas, hasta el punto que llegamos nosotros mismos, es asombrosa la manera en cómo pueden cambiar las lealtades de las personas por su forma de pensar, puesto que es normal irse detrás de un candidato que expresa o que comparte unos ideales similares a los míos, el cómo podemos cambiar nuestra decisión a la hora de la verdad es la maravilla que es capaz de hacer la naturaleza humana, en segundo lugar es positivo el hecho de que indudablemente de una u otra forma queda una vicepresidenta, se le puede llamar feminismo pero yo estoy totalmente de acuerdo que haya una vicepresidente, ojala las dos cualquiera de las que gane tenga medidas que cambien a Colombia para bien y no para mal, además de esto también está el hecho de que se está respaldando las ideas de los dos candidatos que están en la segunda vuelta, puesto que quien no gane va a tener un puesto en la reforma política de Colombia para que exprese las ideas que tiene para cambiar a una comunidad, para cambiar a un país.


    ASPECTO NEGATIVO: Cabe resaltar antes que todo, que el criterio de una persona no se juzga por la cantidad de personas que estén de acuerdo con la misma, que un político no siempre tiene que tener una fachada de mentiroso o corrupto, además que no considero de a mucho que una persona pueda pertenecer a un solo "bando" por asi decirlo, considero que las personas que clasifican a los políticos que sean izquierda o derecha no están en lo correcto, clasificar es un método de mantener el orden y la verdad siendo realistas considero que es un estado mental en el cual solo podemos ver lo que dan a conocer esas personas, no por lo que hacen ahora si no por su pasado, escasamente nos enfocamos en sus ideales, es por lo mismo que prejuzgamos sin siquiera saber lo que tenemos adelante, entonces en que país nos estamos convirtiendo, si tan solo vemos lo que queremos ver, y esto no considero se centre solamente en el ámbito político puesto que el estado mental en el que se encuentra cada persona la inclina a pensar o lo que creen que es correcto o de lo que los convencen que es correcto, y yo no digo que no haya gente mala en la política, solo quiero aclarar que la razón por la que esa gente esta ahí desde un principio es por nosotros, por lo tanto no entiendo que hacemos quejándonos más tarde.

    SOFIA ALEJANDRA BACCA MELO 9A

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es muy buena ya que nos explica gran cantidad de situaciones que ocurrieron el pasado 27 de mayo, día de la primera vuelta electoral, por ejemplo nos dan información de la cantidad de votos que obtuvo cada candidato y los puntos que determinaron estos porcentajes. Por otra parte nos muestra la realidad en esta segunda vuelta electoral donde enfrentaremos a dos bandos muy diferentes unos de derecha y otros de izquierda, lo cual deja a muchos muy pensativos en que decisión quieren tomar para el país más que todo esos 4,5 millones de colombianos que votaron por el candidato Sergio Fajardo y de los cuales dependen muchos los resultados de esta segunda vuelta. Esperemos que el pueblo se concientice para que vote por la mejor opción que para mí seria Petro ya que nunca hemos tenido a un candidato en nuestro país nunca habíamos tenido este tipo de propuestas y pienso que es algo que deberíamos probar, pero tambien esta la posibilidad de que gane el voto en blanco lo cual nos permite ver más opciones que podrían ser mejores que las actuales.
    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos permite ver una problemática muy grande que se está viviendo en el país y es la polarización de las elecciones, ya que por una parte tenemos a el candidato uribista Duque y por el otro al candidato Petro ambos con dos ideologías muy diferentes lo cual genera que el pueblo no sepa por quien votar debido a que si gana uno u otro el destino del país cambiara bastante, además 4,5 millones de personas que sumaron su voto a el candidato Fajardo también se encuentran en un gran dilema ya que Sergio no es de ninguna de estas dos ideologías como lo es la derecha y la izquierda el solo toma algunas cosas de ambas que le ayuden a generar sus propuestas por lo cual podríamos definir que él es más del centro, y además todos sabemos que el ganador es aquel que sume los votos del candidato fajardo a su bando lo cual genera una gran división política en nuestro país que no es algo muy bueno. Esperemos que los colombianos tomemos una buena decisión el próximo 17 de junio y que lean bien las propuestas de cada uno de los candidatos.
    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 9B

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Las elecciones a presidencia son muy importantes para el país, es el máximo mandatario de Colombia el que se elige, el más alto funcionario de una de las ramas del poder, siendo más exacta, de la rama ejecutiva, por eso es que es tan importante que todas las personas aptas para salir a votar lo hagan, porque es el pueblo quien debe elegir quien lo gobierna, estas elecciones, en parte marcaron diferencia gracias a que subió la cantidad de personas que salieron a votar, es habitual que muchas personas no salgan a votar, algunos por pereza, otros porque de cierta forma dicen perder la fe en todos los asuntos políticos del país, digamos que esa es hasta cierto punto aceptable, pero si nosotros mismos no tomamos la iniciativa que tenemos por derecho de salir a votar, pues nadie más lo hará, es tan importante esta elección, que incluso nosotros los que no votamos nos vemos afectados, porque todo lo que haga este mandatario a la larga nos afecta, las cuestiones de educación, de salud, las sociales, económicas, políticas, culturales, absolutamente todo, entonces los que tienen la responsabilidad de dedicar un par de minutos para ir a votar, deben hacerlo, por el bienestar del país, en representación de los que no podemos ir a votar, que nos representen en las urnas y tomen la mejor decisión, basados en las propuestas, en como son los candidatos, como muchos lo hicieron el pasado 27 de mayo.

    NEGATIVO: Que tristeza que las personas hayan preferido votar por Duque y por Petro, teniendo en mi concepto un gran candidato como lo es Fajardo o De La Calle, no desmerito a Petro, por el contrario, también me parce una gran opción, pero en mi concepto están primero los dos mencionados anteriormente, por su experiencia, por su trabajo en el país, por su hoja de vida impecable, hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta, ya en segunda vuelta se sabe que va Petro contra Duque y ojalá gane Petro, porque pienso que el país ya está cansado de que lo gobiernen los mismo, Uribe hace 16 años está en el poder, es la hora que no lo han bajado, él viene y siempre pone presidente, así lo fue con Santos, fue Uribe quien lo puso en el poder, luego se le torció y bueno, miles de cosas, pero por lo menos Santos negocio para tener más paz, para no seguir en guerra, por el contrario Uribe busca dañar esos acuerdos de paz, la pregunta es para qué, será que en alguna cabeza cabe que sea mejor la guerra que la paz?, Colombia ha tenido que pasar por momentos llenos de dolor, miles de muertes, muchas incluso generadas por el mismo Uribe, como los falsos positivos, será que la gente no tiene memoria y no recuerda todo el daño que ese ex presidente le ha causado al país, somos un país que al parecer no siente dolor y s algo irónico, solo espero que venga un cambio para nuestro país y no que siga en las mismas.

    Paula Stephania Guio 9a.

    ResponderEliminar
  22. ASOPECTO POSITIVO : En Colombia por muchos años el sistema democrático ha elegido por medio de nuestros votos el que seria el dirigente del país, el cual haría que Colombia crezca, y aunque han habido muchos lideres que han hundido el país, ha habido muchos otros que lo han hecho crecer, ahora este es el año en el que se elegirá el nuevo presidente y muchos de los candidatos tienen buenas propuestas que podrían llevar al país al curso al que debería ir, y es bueno saber que este año los candidatos buscan un bien para el país, mayor que las ambiciones propias de los candidatos, y es bueno también saber que el índice de apoyo dotacional que hay este año en el país creció, respecto a otros años y los porcentajes tienen un apoyo similar dejando al pueblo colombiano con un bajo rango de anticipamiento del futuro presidente por las vueltas que se están dando en las votaciones y los altos porcentajes en cada apoyo de los candidatos, lo cual es bueno.

    ASPECTO NEGATIVO : En Colombia siempre se ha tenido un miedo o esa espina clavada desde hace muchos años que es que el líder que se elija no sea el que en verdad necesite le país, muchas veces esto se debe a que como se ha visto en esos últimos años, los votos sean influenciados por un agente externo que hace que el país vote por un líder que a veces no debería ser el que sea el presidente, y nosotros de una forma ignorante e inocente votamos por esa persona que dicen debería ser aunque en verdad no debería serlo, y también el cierta medida es culpa del pueblo por votar por alguien que no es bueno, mas que todo en resumen el país falla en sus lideres y en su pueblo que lo elige, no hay un equilibrio y eso nos esta perjudicando como país.

    DAVID ESTEBAN VILLARRAGA RESTREPO 9-A

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: estamos en un punto muy importante en nuestra historia Colombiana y para nadie es un secreto que de uno u otra manera esto iba a pasar empezando por el gran apoyo que la gente de ha dado a Ivan Duque creyendo que este fuera su mejor opción, después esta Gustavo Petro también con una gran votación pero para muchas personas un guerrillero (es de tontos querer que un presidente sea guerrilleros y mas siendo del M-19, ¿verdad?)y por otro lado la gran decepción que sufrió los Fajardistas, donde personas como yo creímos que el rumbo de este país iba a cambiar pues sus ideales y su paso por este camino de la política han sido notablemente buenos,y que para muchas personas como lo universitario y para aquellos que necesitan y quieren mejorar era esa luz al final del túnel, pero lamentablemente esta luz sea apago poco a poco, y es que esto nos dio a entender dos cosas muy importante la primera es que muchas personas que estaban autorizadas para votar saben el significado que estas elecciones tenia, así que salieron a votar a ejercer ese derecho que dice en la constitución política de Colombia de 1991, y la segunda es poner los pies en la tierra a muchos Colombianos pues esto los llevara a analizar hasta que llegue la segunda vuelta cual es el futuro del país, y es que como Petro y Ivan tiene buenas ideas, lo digo de esta manera pues para algunos piensan que la única salida son las multinacionales y a demás que piensan que el estudio no importante que lo importante es ir a trabajar que es muy respetable, y por otro lado el sacar el país a delante con la agricultura, educación como se caracteriza este país al principio de su historia, ahora pienso que hay dos opciones o que gane el voto en blando o que gane Petro, los dos son extremistas pero los ideales de petro nos lleva una gran confianza.

    ASPECTO NEGATIVO: seria absurdo decir que esta elecciones fueron las mas limpias y transparente que han hecho en toda la historia cuando esto no fue, pues como algunos sabemos salieron vídeos viendo sobre los formularios E-14 donde fue notable ver que hubo un gran robo y es fuera con todos los candidatos y partidos pero se pudo ver notablemente que fue con el candidato a la presidensia Ivan Duque así si gana cualquiera, pero es que todos estos años en los que han pasado presidente han habido siempre engaños quiero decir el robo al cual se le hace la gente es notable, entonces vemos que esa tal democracia que tiene el pueblo Colombiano no existe entonces, vemos también que sus ideales solo quieren robar y robar y seguir robar, prácticamente el que robe mas en la política es el que gana,así que toca entrar a analizar muy bien.


    DAVID GALAN
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO :Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia para mi es que nos está informando , nos está dando puntos de vista en el ambiente de política , realmente podría ponerme a dar o a escribir un aspecto de por quién debería votar o por el hecho de que un candidato no paso a la segunda vuelta sin embargo a mi forma de ver no me importa y es por el hecho de que al fin y al cabo sin importar quien gane de una u otra forma mi vida va a continuar , por eso es que en esta noticia no daré como tal un aspecto positivo y uno negativo solo expresare mi forma de pensar , y a lo que se refiere con bueno o0 malo lo centrare en un nivel social o de la comunidad , en especial de cada persona , entonces continuando , al final sin importar quien gane la vida continua sin embargo lo bueno que puedo ver es que hay personas que en vez de centrarse en ver quien gana se centra más en su vida en avanzar y no en preocuparse por otra persona en esta caso un candidato x , el cual 1 ni sabe que existes , y 2 al final como cualquier otro que ha tomado el poder terminara preocupándose por el mismo y no por el pueblo .
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta notician es que a mi forma de ver , como los decía antes al final un candidato o el que gane y tome el poder terminara simplemente preocupadnos por él y no por el pueblo a mi forma de ver eso es lo mas malo y lo feo tal vez no se especifique en la noticia sin embargo , son cosas que uno puede inferir , por ejemplo después de hacer mi exposición de español , lo que investigue y ahora al momento que leí esta noticia puedo inferir , pensar varias cosas, con lo que ha pasado anteriormente , y pensando en todo esto solo puedo decir que el candidato que quiere le pasara lo mismo que a todos los que le siguen por detrás , consumidos por el poder y la avaricia cada uno en diferentes niveles no ayudara al pueblo como este lo pidió , eso es lo malo .

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que a lo largo de lo años hayamos tenido esta oportunidad tanto a los hombres como a las mujeres de votar, el votos es uno de los requisitos más importantes que tiene nuestro país y cada uno de nosotros, han habido muchos candidatos que lograron ser nuestro presidente pero que en realidad solo tubo un cargo porque nunca hizo nada por su país, como también han habido otros grandes señores que ha tenido Colombia y que nos han hecho evolucionar positivamente, pienso que Colombia es un país muy rico en materias primas que gracias a nuestros presidentes o representantes que hemos tenido hemos logrado aprovechar estas materias primas para exportarlas, pienso que es un ciclo más por el cual vamos a pasar con este nuevo presidente que gane la segunda ronda el las elecciones presenciales

    ASPECTO NEGATIVO:Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que los colombianos siempre hemos tenido un gran error en el momento de escoger nuestros presidentes, por el simple hecho de que nosotros siempre escogemos al candidato más inexperto, cuando lo vemos ya en podio, diciendo barrabasadas nos damos cuenta que ese que se hace llamar presente es un hombre que va a hacer que Colombia empeore y demás, ¿pero esto porqué sucede?, esto sucede porque los pueblos alejados o las zonas rurales tienen poca experiencia o poco estudio, y lo que hacen los candidatos es endiñarles el oído prometiendo hogares gratis, trabajo y demás que al fin nunca lo van a cumplir, simplemente compran botos

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO :compartiré la idea de un amigo , ya que anteriormente pensaba que un candidato podría cambiar el curso de cómo estaban las cosas en este país sin embargo después de debatir sobre el tema es verdad lo que me dijo , esta idea la tomo el de la mismo profesora jazmín y es que no importa quien gane las elecciones , quien quede elegido al final de las vueltas , ya que de una u otra forma esto no cambiaras nuestras vidas , ni me volveré rico o ´pobre después de estas elecciones mi vida como estudiante continuara normal , y esto es porque no me preocupo por los demás y en este caso no me refiero a personas cercanas sino a personas como lo son los candidatos y la razón es porque como lo dijo mi compañero y la profesora jazmín , sin importar quien quede y como este el país no puedo esperar cambios de otra persona , tengo que yo mismo hacer estos cambios , para así mejorar mi forma de vida , no esperando que cierto candidato llegue al poder .
    ASPECTO NEGATIVO: pienso que no hay nada malo es solo un pensamiento , pero a nivel general , es una lástima que las personas se concentren más en un simple candidato que ni te conoce , en vez de concentrarte en tu vida y cambiar tu mismo , ejemplo , la foto o imagen de inicio de la noticia , todas esas personas que podrían estar haciendo más cosas productivas ´por si mismos o para ellos pero en cambio están gastando su tiempo en apoyar a un candidato cualquiera igual , no importa porque todos tiene su forma de pensar la mía es que ellos están perdiendo el |tiempo , como será la de ellos , pues no lo sé igual como lo dije todos tenemos distintas formas de ver el mundo , pero lo malo es que las personas se centren más en esperar algo de alguien más que de sí mismo .
    SEBASTIAN RODRIGUEZ 9A

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: pienso que actualmente Colombia estoy en una difícil decisión ya que con esto se puede decidir el destino del país, por eso pienso que debemos elegir bien y a conciencia, actualmente hay muchas personas que no saben por cuál camino irse si por el de extrema derecha extrema izquierda, porque tal vez ninguno de sus candidatos le llama la atención no se sienten identificados con sus propuestas y con los que éste les logra transmitir, actualmente Colombia está en un momento bastante tenso ya que se puede decir que está es la primera vez que en Colombia gana un candidato a segunda vuelta de ideologías de izquierda, tal vez esto puede mostrar que ahora somos más abiertos a lo que son las nuevas propuestas, nuevos cambios, está completamente bien que la gente ahora piensen de esa forma porque hemos vivido en un país donde hemos sido gobernados por la derecha, y si en este momento tuviera la máxima edad para salir a votar por un candidato, Y votar por uno de los dos que actualmente están en segunda vuelta y que tal vez no me sienta identificada con su plan de gobierno yo prefiero la abstinencia, A elegir un candidato que tal vez por miedo a que gane el contrincante, dar mi voto de confianza por él.

    ASPECTO NEGATIVO: pienso que en esto en épocas de elecciones es bastante tenso, ya que está muchas personas llegan a matar a otros porque no siguen sus mismas ideologías políticas, otro aspecto negativo es que aquí en Colombia no es tan reconocida la ideología de izquierda, ya que ésta tiene antecedentes de mandatarios con las mismas ideologías que dejaron el país en la miseriaYa que muchas veces la ideología está mal planteada por ejemplo China, China es un país que ha logrado salir adelante porque a pesar que dice tener una ideología de izquierda lo combina con el capitalismo es abierto a las propuestas que éste tiene con ello han logrado avanzar y por eso es que ahora son una de las potencias más importantes del mundo actual, también se cree que son personas que por Seguir un ideología tan extremista no logran equilibrar bien su creencia, y a su vez lo que le conviene el país.

    Angie Torres Herrán. 9B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Las elecciones a la presidencia son la manera para que todos los Colombianos puedan decidir el futuro de su país, y en este caso, se va a elegir quien representa a nuestro país, quien, para nosotros es el más apto para este cargo, es por esto, que es tan importante que las personas salgan a votar, que no se queden en sus casas, pero luego si se quejan, el país está en manos de todos, no hay que desaprovechar la oportunidad que se tiene, simplemente es no dejar pasar la oportunidad de decidir qué es lo mejor para nuestro país; tenemos a dos candidatos esperando a ser elegidos, así que hay que elegir al mejor, en esta segunda vuelta hay que saber y tomar conciencia de lo que puede llegar a ser nuestro país, este para mi es el aspecto positivo.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente aquí no se trata de quien pudo ser, por quien no se pudo votar y demás, la primera vuelta ya pasó, quedaron los candidatos que quedaron, ya no se puede hacer nada por aquellos que salieron, lo que sí se puede hacer es elegir al que creemos más apto de todos, al que creemos va a poder solucionar nuestro país, que quizás no está Fajardo o de la calle como muchos querían, pero tenemos otros dos candidatos esperando a ser elegidos, así que es tiempo de votar Colombia, no se queden es sus casas y elijan al mejor, lo malo de todo esto es que, más de la mitad de os Colombianos no salen a votar, esto es un derecho, pero debería ser un deber, pues, es de suma importancia que esto no se queden en las casas esperando a ver qué pasa con nuestro país.

    KAMILA ORTIZ.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Para empezar, es bueno que nos presenten una noticia de actualidad y que contiene una gran magnitud de relevancia para nuestra vida y nuestro futuro, después de todo no se trata de nada más que las elecciones del dirigente de nuestra nación, quien establecerá una nueva forma de gobierno los siguientes cuatro años ¿No es suficiente para estar interesados en ello? Es bueno ver cómo nos plantean posiciones frente a los determinados candidatos que estuvieron en la primera vuelta, sin mostrar preferencias hacia ninguno de ellos, solo siendo neutros y concretos respecto al tema pero a la vez ofreciéndonos una gran cantidad de información. Mucha gente quizás no tiene medios para acceder directamente a información directamente de un televisor, por lo que otros mecanismos como el periódico vienen muy bien a veces.
    ASPECTO NEGATIVO: Las personas ignorantes existen y siempre existirán en un país, a partir de estas últimas elecciones polarizadas se ha visto mucho daño en el país en muchos aspectos: Reflejada en muchas familias, por ejemplo, en las que parte de los integrantes apoyan a un determinado candidato y la otra parte a otro candidato, entonces cada vez que se encuentra dicha familia y tocan un poco del tema se torna una completa disputa, generalmente causada porque las personas de hoy en día no están dispuestas a escuchar a los demás sino a implantar sus ideologías por la fuerza, lo cual también es malo. El país está realmente polarizado por culpa de la política, y no de una forma sana, sino de una forma que está corrompiendo a millones de personas que simplemente no saben expresarse.
    Andrés García Arias 9B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTOS POSITIVOS: desde mi punto vista pienso que nosotros somos los que decidimos prácticamente el futuro de Colombia , Como bien sabemos , las elecciones del pasado domingo marcan el inicio formal de la carrera por la Presidencia de Colombia. Antes del 11 de marzo, si bien teníamos indicios y varias mediciones de tendencias y de intención de voto, resultaba apresurado hacer cálculos sobre quiénes serían los eventuales ganadores en primera y segunda vuelta , el pasado domingo puede que los resultados no hallan gustado mucho como puede que si , pudimos reflexionar , ya para la segunda vuelta tenemos una nueva realidad , por otra parte ,otros aspectos han marcado este proceso de manera positiva. El Tribunal de Honor del Pacto Ético ha tenido una actividad inusual en esta campaña, pues ha emitido quince comunicados públicos en los que se ha pronunciado con nitidez sobre la idoneidad de candidaturas, la prudencia y moderación en la contienda electoral, la necesidad de la reforma político-electoral y el tratamiento adecuado de la información por parte de los medios de comunicación.

    ASPECTOS NEGATIVOS : desde mi criterio pienso que al ejerce una considerable presión sobre el organismo electoral al exigirle organizar una segunda ronda electoral muy poco tiempo después de la primera, aumentando significativamente tanto el costo global del proceso electoral como el tiempo que transcurre entre la celebración de la elección y la declaración de los resultados. Esto puede provocar inestabilidad e incertidumbre. Asimismo, el sistema le impone una carga adicional al elector y, en ocasiones, se registra un marcado descenso de la participación electoral entre la primera y la segunda vuelta , por otro lado pienso que muchas personas critican sobre el pensamiento de los demás y eso no es así , porque cada quien tiene su manera de pensar y su manera de decidir , muchos critican por su elección , toca respetar mas la opinión de los demás

    VALENTINA ATEHORTUA RODRIGUEZ
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que para estas elecciones presidenciales haya aumentado la cantidad de votos pues en esta votación gano la democracia con el 53% de votos, sobre la abstención. Es muy importante para la democracia de nuestro país que los ciudadanos que pueden votar, asistan a las urnas y lo hagan, pues el derecho a elegir y ser elegido, es un método de participación ciudadana de vital importancia en una democracia como la de Colombia, por eso es un gran triunfo para la democracia. Ahora tenemos dos candidatos políticamente opuestos para la elección de presidente en segunda vuelta, esperemos que para esta segunda vuelta más ciudadanos salgan a votar para elegir a la persona de nos va a gobernar los próximos 4 años.

    ASPECTO NEGATIVO: Es negativo para una democracia el abstencionismo; a pesar de que en estas votaciones la abstención estuvo por debajo del 50%, sigue siendo un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que se está eligiendo al máximo líder de los colombianos por los próximos cuatro años. Es un error pensar que el país seguirá igual sin importar por quien se vote, por eso algunas personas deciden no votar. Pero como hemos visto en las campañas políticas, los candidatos Duque y Petro tienen posturas políticamente contrarias, de ahí la gran importancia de que todos los ciudadanas salgan a votar y cada uno tome a conciencia su propia decisión para las propuestas que considere sean mejores para nuestro país, pues quienes pueden votar son los que tienen el poder de elegir al próximo presidente.

    JUAN ANDRES ACUÑA GIRONZA
    9B

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: como ya sabemos cada cuatro años se hace estas elecciones para elegir ala personas que va estar al cabeza de Colombia, una persona que debe estar apto en muchos aspectos, ya que no va a manejar una ciudad, sino que va a manejar todo un país en donde hay millones de personas. Y este año hay dos candidatos que han estado muy reñidamente como lo es del partido centro democrático Iván Duque y del partido progresista Gustavo Petro, vemos que es año fue muy reñida la pelea entre ellos, pero Iván duque le llevan una gran ventaja a Gustavo Petro, la pelea que sí estuvo reñida fue la persona que iba a quedar de segundo para ir a segunda vuelta y era entre Gustavo Petro y del partido verde Sergio Fajardo y solo fue una diferencia del 2%. Pero igual nosotros como jóvenes nos tenemos voto ya que solo se puede votar después de los 18 años, pero si podemos discutir opiniones que tengamos ante los candidatos. Vemos, que entre los dos candidatos de segunda vuelta hay gran riña, ya que por decirlo así han tenido algunos roces. Pero igual esta decisión es para a personas que tiene derecho al voto y tiene el derecho de que Colombia tenga un futuro mejor con la elección que vallan hacer.

    Aspecto negativo: es muy malo que muchas personas se abstenga de votar, ya que ellos como personas tiene ese derecho y no apoyan para tener una Colombia mejora, claro que deben analizar a cada candidato y ver cual es la mejor opción para este país, nos solo se va a votar porque si hay que analizar muchos, ya que nosotros mismo estamos eligiendo el futuro que queremos para Colombia y la persona que queremos que dirija todo un país con millones de personas, entonces, como lo digo tiene que analizar muchos factores de cada candidato para ver cual es la mejor opción y cual esta totalmente capacitado para dirigir a un país y brindar el mejor futuro para millones de personas. Así que los que tengan derecho al voto no se abstengan de ir a votar y así se den cuenta si ayudaron al país a elegir la mejor opción, y si ayudaron a tener un mejor futuro a este país. Así que no se abstenga de salir a votar todos los mayores de edad tiene ese derecho.
    Luna Valentina Merchan Camargo 9°A

    ResponderEliminar
  33. Positivo: en la segunda vuelta tenemos como candidatos los dos extremos del partido, Duque como derecha y Petro como izquierda, se ha presentado mucha controversia respecto a quien debería ser el próximo presidente y más por parte de los fajardistas que están dudando respecto a quien darle su voto esta próxima siguiente vuelta. Lo bueno de este periodo electoral ha sido el gran interés por parte de los colombianos pues se ha visto un gran incremento en los votos comparados con campañas de años anteriores, y esto hace que la gente a su vez se interese más en quien va a ser la próxima persona y si sus ideales son buenos o por el contrario malos.

    Negativo: el incremento de votos en comparación a otros años electorales es alto y por tal motivo se ha prestado para formar más desorden en todo el proceso en que se ha llevado a cabo, por tanto algunos candidatos con ayuda maquinaria y personajes políticos controlándolos tienen la libertad de desarrollar fraude electoral, y esto no demora en crear más ruido entre los espectadores y además fomentar el pensamiento para que todos estemos conscientes de si queremos dejar posicionarse en el poder otro títere político, o alguien que realmente quiere cambios y piensa en el pueblo y sus necesidades como país, pero lo triste de todo es que los colombianos siguen siendo muy estúpidos como para fijarse en la realidad de todo.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Colombia, actualmente se encuentra en una de las disputas por el poder presidencial más reñidas por parte de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, y debido a ello, es muy común ver a Iván Duque y Gustavo Petro, hacer acto de presencia en muchos departamentos del país, pidiendo el apoyo de los colombianos para poder ser el próximo líder que lleve las riendas de Colombia. Vivimos en un país que a pesar de tener muchos problemas, causados la mayoría de veces por sus gobernantes, tenemos el privilegio de poder elegirlos democráticamente, pues a pesar de los inconvenientes y problemas tenidos, nosotros los colombianos, podemos decidir a esa persona que en nos va a liderar en los próximos cuatro años, privilegio que muchos otros países no tienen. En esta segunda vuelta, independientemente del próximo candidato que gane, por primera vez, Colombia tendrá una mujer como segunda al mando.
    ASPECTO NEGATIVO: Para muchos de los colombianos, fue una gran decepción que el candidato Sergio Fajardo no pasara a la segunda vuelta, siendo él uno de los postulados más atrayentes para conseguir el cambio en Colombia, cosa que no pasó, pues lamentablemente el poder presidencial quedó entre Iván Duque y Gustavo Petro, candidatos que pasaron a la segunda vuelta. Con estas elecciones, quedó más que claro que Colombia todavía sigue haciendo parte del Uribismo, aceptando cada una de las decisiones que se impongan, pues sin nos detenemos a pensar, Iván Duque, no hubiese salido como candidato a la segunda vuelta, si no hubiese sido por la ayuda del ex presidente Álvaro Uribe, que lo posicionó como candidato para el poder presidencial de Colombia, quedando más que claro que independientemente de la libertad que le otorguen al colombiano para elegir el nuevo cambio en nuestro país, va a estar un factor que lo impida hacerlo.

    CAMILA ANDREA RINCÓN 9°a

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que nos están enseñando sobre los dos candidatos a la presidencia que quedaron en segunda vuelta, pero eso no es lo impresionante, lo impresionante es que quedaron dos personas que son Gustavo Petro de extrema izquierda e Iván Duque de extrema derecha y marioneta de Uribe, y que las personas van a quedar más polarizadas ya que todas las personas o se van con Socialismo o con Capitalismo, y en este momento además de que se dividan por partido también se van a dividir porque los ricos se van con Duque porque si gana Duque los pobres se hacen menos pobres y los ricos se hacen más ricos y los pobres van con Petro porque si gana Petro los pobres se hacen menos pobres y los ricos se hacen menos ricos, lo único bueno de estas dos candidaturas son que la vicepresidentas son mujeres y además son muy buenas y yo creo que independientemente de quien que da como presidente, ellas van a quedar muy bien como vicepresidenta

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que o lo malo que me da a entender es que los que no ganen van a quedar en el senado y en la cámara de representantes, eso daría casi igual porque estarían creando leyes, y recordemos que los dos partidos tanto el centro democrático como el partido Decentes (partido que Petro apoyaba para las elecciones de congrio y cámara) tienen una gran cantidad de personas y son dos partidos sorprendentes con la cantidad de personas que están en el congreso, entonces independientemente de quien quede, van a tener un gran apoyo, ojala la persona que quede pueda cambiar a este país y que pueda cambiar los 12 años que llevamos con el mismo sistema de gobierno tan retrograda, que es gobierno de Uribe, ojala puedan sacar a este país adelante y nuestra calidad de vida mejore y el salario mínimo aumente y el IVA disminuya

    David Ricardo Flórez 9b

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Es importante tener en cuenta las elecciones de este año, ver como las cosas pueden cambiar dependiendo del candidato que quede a cargo de la presidencia no solo de una ciudad sino de un país entero que por años ha estado buscando ser un país independiente y con buena estabilidad tanto económica como laboral, pienso que todos los candidatos tenían muy buenas propuestas personalmente unas mejores que otra, pero aun así no podemos decir que lo sociedad está dividida porque no lo está, podemos ver el balance de las elecciones pero por supuesto Iván Duque lleva una ventaja grande a Gustavo Petro y por esta razón nos damos cuenta que hemos tenido un gran avance ya que hacía muchos años no habían unas elecciones tan tensas. Muchas personas han decidido confiar en estas candidaturas para tener la mejor opción a nuestro país, es lo que hace mucho está pidiendo a gritos la sociedad y si nos concientizamos podemos hacer que mejore la situación y que no se salga del control, pero desafortunadamente no somos solo un pensamiento, es un país libre y todos tienen su propio pensamiento por esta razón debemos exigir a nuestros padres a nuestra familia que escojan buenas representaciones que hagan sus mejores elecciones y piensen en el futuro de la juventud y del ahora.

    ASPECTO NEGATIVO: Viendo la situación y el proceso que ha tenido Colombia es un poco triste ver que aún existe la corrupción que es difícil combatirla, pero aun así nuestros gobernantes siguen aprovechando para enriquecer su bolsillo y no fijarse en la necesidad que tiene este país, verdaderamente estas elecciones pueden darle un giro a Colombia, se puede mejorar o se puede empeorar y con estas circunstancias le gente sigue confiando en su voto y en su elección, obviamente es un país libre por ende las personas son libres de elegir su candidato. Aunque es difícil confiar en una persona para que lidere de la mejor forma un país que tiene antepasados de mucha guerra de dolor de mala situación por esta razón es complicado elegir a un candidato que no tiene el mejor pasado y que ha tenido oportunidades de gobernar y no ha hecho realmente nada productivo ni en beneficio a una sociedad y es así como difícilmente una comunidad libre se esmera por considerar buena elección a una persona que ha sido líder y simplemente ha perjudicado. Muchos creen que están escogiendo buenos representantes y que la situación mejorara pero difícilmente cambiara si solos pensamos en el beneficio para cada uno y no para toda la sociedad.

    Natalia Diaz Comayan 9B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTOS POSITIVOS: Pienso que con este resultado, estamos cada vez más encaminados a la desgracia, pues ver cómo Duque se lleva la gran mayoría de votos es decepcionante, no sé a dónde vamos a parar permitiendo que el mismo de siempre nos gobierne, una vez más Uribe se está llevando el país por delante, y lo peor es que como puede existir gente tan ignorante que por tener algo en contra de Petro es capaz de irse por Duque, personalmente no logro encontrar un aspecto positivo a esta noticia, porque de verdad como colombiano me siento mal al ver estos resultados, y peor aún con los escándalos del fraude electoral y todo... ¿Dónde nos deja eso como país?, Esperemos que Petro logre remontar en esta segunda vuelta, para en verdad lograr un cambio... Que miedo a una segunda Venezuela? Por dios, si en Colombia también existe pobreza extrema, vayamos a la guajira o al choco, y quién ganó las votaciones en estos departamentos?, Así es, Petro, esto demuestra que en verdad los que pasan la necesidad desean un cambio y duque no nos lo va a dar.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Fue una verdadera lastima que Fajardo no haya logrado pasar a segunda vuelta, pues al ser del centro, le habría dado un cambio de sentido a estas votaciones, parece que por el momento el que definirá todo será Fajardo, pues sus votos afianzarán la victoria de alguno de los dos candidatos, por el momento solo nos queda esperar, y rogar porque Uribe no se logre hacer con el poder de nuevo, pues no conviene nada que el mismo corrupto y asesino logre hacerse con nuestro gobierno, a costillas de los cientos de víctimas de este hombre.

    ResponderEliminar
  38. Dando énfasis a la confianza propia de que esta reseña esta tan llena de matices que sería un ultraje separar el comentario en dos partes, así que compartiré la naturaleza del redactor.
    Colombia está en una polarización, esto es muy parecido a lo que pasaba con el partido Liberal y el Conservador en los tiempos de que la política era creciente y causa de la violencia que sucedía en ese entonces, pero ahora es más intensificada esa violencia (que aunque no física) se da a cuenta que los que apoyen a un partido quieran atacar sin dudar al otro, y cabe recalcar que no es porque quieran derrocar al otro (eso se hará en la segunda vuelta) sino por ganar más votos por medio de noticias y la manipulación bien hecha de ciertos personajes para evitar que se vote por uno que por otro; estrategia muy bien utilizada por los bandos los cuales atacan a Petro y a Uribe. Además de la posible esperanza por parte de los seguidores eufóricos del esperado nuevo presidente Petro de que por el simple objetivo pero valioso de que “Duque” no gane se espera que Fajardo pueda desarrollar una alianza con el partido de la Colombia Humana, pero esto se afirma fácilmente con la popularidad de este mismo partido en Internet y el ultrajan humillan y además desenmascaran a Uribe creando así mas votantes para el partido político; y aunque desconocido para mí el cómo Duque consiguió tantos votos en contrate con la popularidad eufórica de Petro se puede entender que esos esfuerzos al final no sirven del todo. Ahora solo queda esperar dos cosas; la segunda vuelta y que no se cree violencia física por esta política tan polarizada.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 9B

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo: Para un país es muy importante las elecciones presidenciales porque esto declara quién será el siguien mandatario del país y los que los elegirán son los ciudadanos. Más que sólo importante es necesario ya que nuestro destino está en manos de esa persona y por esto es que hay que tomarlo con una gran responsabilidad y leer detalladamente las propuestas de cada uno y así hacerlo con un buen criterio y no solamente por lo que escucha de la demás gente. No importa con quien vaya a votar lo importante es que lo haga y que lo haga porque en realidad cree que esa persona es la mejor opción. Es interesante conocer la diversidad de puntos de vista que existen en los candidatos presidenciales y no sólo en la primera vuelto sino también en la segunda donde hay dos extremos y el país tendrá que elegir al mejor le parezca o incluso a ninguno de los dos. A pesar de que no le parezca ninguno de los candidatos presentes en la segunda vuelta los colombianos tienen que votar por lo que creen incluso por el voto en blanco.

    Aspecto negativo: Es interesante conocer los diversos puntos de vista de cada uno de los candidatos presidenciales que se presentará en la segunda vuelta, porque nos damos cuenta que el país tendrá dos opciones completamente diferentes por las cuales votar, y también el voto en blanco si no les parece ninguno de los dos. Es interesante ver que en la primera vuelta más gente votó y menos quedaron sin ejercer su derecho al voto. A pesar de todo el país tiene que ser muy crítico en el siguiente caso, la segunda vuelta porque el hecho de votar pone en nuestras manos lo que queremos elegir y qué camino queremos tomar. Se espera que realmente hay habido honestidad ante todo, la legalidad es fundamental en decisiones como esta ya que es nuestra opinión y se supone que es nuestra decisión. Otro aspecto importante que cabe destacar es que en esta segunda vuelta votemos por en quien realmente queremos no por quien escuchemos de la gente, o porque la mayoría está con uno o porque escuchemos que tal candidato hizo una alianza con otro que me cae bien. Votar tiene que ser con responsabilidad y con un gran criterio.

    Laura Juliana Pardo López 9A

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusta es que nos enseñan sobre la política, ya que es la que maneja a nuestro país , y es muy importante saber sobre lo que va a pasar en la segunda vuelta, porque es donde se define definitivamente quien es quien va a quedar de presidente Petro o Duque . También me gusta que nos informan sobre que candidatos que perdieron si se van a unir a los candidatos de segunda vuelta y este es otro aspecto muy importante, ya que de acuerdo a esto podemos definir una victoria. Como todos sabemos, debemos votar por el mejor no por lo que el vecino le diga, y esta noticia nos enseña a que tenemos que salir a votar por el mejor y no debemos dejar que escojan presidentes que solo se suben arrobarnos y a quitarnos dinero. En conclusión debemos ser muy precisos al momento de votar, porque podemos montar al poder a un mal presidente.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusta es que muchas veces las personas cogen las elecciones como un juego y no debería ser así, porque se dejan comprar por dinero, esto es fraude. Otra cosa que no me gusta es que en la segunda vuelta presidencial, posiblemente haya mucha trampa y fraude ya que los políticos hacen hasta lo último por tener el poder, me parece que en unas elecciones de segunda vuelta, los candidatos se desesperan por conseguir votos de la manera que sea, y si nos dejamos comprar, nuestro país nunca va a cambiar y vamos a seguir en lo mismo de siempre, Colombia endeudada, con malas vías, sin ningún progreso y una mala economía. Algunas personas son muy mediocres, porque solo se informan por las redes sociales y no investigan y en ese momento donde se generan votos por políticos que no buscan un bien para el país, pero si un bien personal y solo personal.

    SANTIAGO VARGAS
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: es muy bueno que desde ahora nosotros empecemos a interesarnos por temas de este estilo que nos habla de la política que está pasando el país en este momento ya que además de que podemos saber más e investigar que sería lo mejor para los ciudadanos ya que estamos llegando al punto que no hay un centro solos, estamos de extremo a extremo o completamente derecha o izquierda. Entonces deberíamos ver y pensar que sería lo mejor ya que si puede que en este momento de que nos sirve saber quien es el mejor para el país si no podemos votar pero en un futuro esto también nos va a corresponder y va a depender de nosotros estar bien informados acordarnos de lo que hicieron candidatos pasados para que no siga en las mismas siempre el país y buscar el bien para los niños que vienen.

    Aspecto negativo: desde mi punto de vista uno de los puntos negativos es que puede que nosotros los jóvenes nos informemos y escuchemos a los adultos sobre lo que tiene cada candidato y porque es tan malo que en esta segunda vuelta no haya un candidato que esté en el centro pero a mi me parece que eso nosotros lo sabremos por más que busquemos información o que nos cuenten no son momentos que nosotros hayamos vivido para poder decir algo acerca de los candidatos o los que están al mando en su candidatura son sólo cosas que dicen las personas que vivieron esos momentos donde esas personas le hicieron de alguna forma daño al país. Entonces lo mejor es que en un futuro si estemos bien informados y ahora en la segunda vuelta las personas sepan y tengan conciencia de a quien van a elegir.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda 9B

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Considero que lo bueno de esta noticia es que nos hablan un poco acerca de como esta la situacion política ya que hay muchas personas a las cuales no les gusta la política y me incluyo, y no viene mal saber un pco, asi que considero que esta bien que nos hablen de los candidatos que quedaron para la segunda vuelta de las elecciones, considero bueno que nos expongan acerca de los dos polos por los cuales tenemos que votar, considero que explicarnos acerca de esto es muy bueno ya que asi podemos aprender y tener conocimientos acerca de quien es la mejor elección y quien es el mas apto para llevar las riendas de un país ya que como sabemos la situacion de Colombia actualmente esta muy mal, haciendo que la decisión que vayamos a tomar debe de ser la correcta si o si ya que debemos terminar la miseria de la cual esta viviendo Colombia actualmente ya que es una situacion lamentable, considero que es muy importante que todo el pueblo Colombiano sepa algo acerca de esto ya que es muy importante elegir a la persona correcta pa que gobierne a nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que lo malo de esta noticia es que como punto principal de esta noticia es que hay muchas personas las cuales no conocen del nada a los candidatos ue hay para la segunda vuelta haciendo que no sepan por quien dar su voto, considero que esto esta muy mal ya que hace que hace que muchos colombianos den su voto al azar, considero que esto no debe ser asi y creo que la lección que hagamos debe ser completamente a conciencia ya que debemos hacer que Colombia tenga un cambio ya que si seguimos asi como vamos vamos a terminar muy mal asi que considero que los colombianos deben tener ciertos conocimientos previos para dar su voto ya que de no ser asi se van a complicar mucho las cosas asi que considero que si los colombianos supieran acerca de los candidatos y si dieran su voto realmente a conciencia se lograría a hacer una gran diferencia aquí en Colombia.



    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 9B

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Para que una sociedad o un país en general tenga lo que quiere o en otras palabras tenga lo que anhele esta sociedad debe de tener un líder alguien con el cual cuenten y alguien que los regule, es decir, en toda sociedad hay problemas que se aventuran por culpa de aquellas personas que quieren pasar por encima de otras, pero solo hay una persona que está por encima de los demás pero esta persona también debe de darle el mismo respeto, es decir, así como él está siendo respetado este debe de respetar a sus inferiores, ahora hablando sobre estos temas de política una sociedad no debería pensar por el candidato quien mas le llame la atención sino por el cual sea o traiga un cambio positivo para el país, hoy en día la sociedad se deja sobornar por un voto, pero lo que estas no saben es que más adelante van a sufrir por culpa de que ese voto lo desperdiciaron y se lo dieron a otro que si va a gobernar relajado, ya para terminar decir que estos temas siempre hay que tratarlos ya que la mayoría de la sociedad no sabe la realidad en la que está viviendo.
    ASPECTO NEGATIVO: El voto una decisión que cada ciudadano debe de realizar, claro esta que esta decisión trae consecuencias, consecuencias por las cuales se verán a futuro, un futuro el cual será irreversible de cambiar, por eso es que la gente se deja llevar por los halagos de los candidatos se dejan meter los dedos a la boca vendiendo su voto, para ellos se les hace más fácil comprar los votos y después de que los roban los van a recuperar, como, pues fácil con impuestos, con campañas, con recolecta de bienes y vuelven a conseguir el dinero con el que les estafaron sus votos luego, consiguen más y más del que ustedes pueden imaginar, mi punto es que un candidato no tiene que ser alguien que gobierne tiene que ser la persona que guie al país a ser mejor cada día, no se trata de elegir derecha o izquierda, la política solo es una palabra por la cual hace que las personas tengan una etiqueta, pero si dejáramos eso a un lado no solo nuestro país sino el mundo cambiaría radicalmente, eso es todo.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    9B

    ResponderEliminar