lunes, 9 de abril de 2018

SEMANA 9. NOTICIA 1: CULTURA.



EL LIBRO CON MÁS DESCARGAS SERÁ EL GANADOR

Abierta convocatoria del concurso editorial para nuevas voces en la literatura

Freeditorial convoca a la tercera edición del concurso de literatura, cuyos premios suman un total de 14 mil dólares.
 Según un estudio de la firma IMS en el 2016, los colombianos se conectan alrededor de 38 horas semanales a Internet, lo que representa un promedio de cinco horas al día en el contexto digital. Espacio que innegablemente ha aprovechado la industria editorial para descubrir a escritores, así como para promover el hábito de la lectura entre los –ciberlectores-.
Basados en esta cultura, nacen los premios literarios Freeditorial que en este año llegan a su tercera edición, convocando a escritores y nuevos talentos de las letras a participar con su obra, antes del 30 de junio de 2018. 
Indudablemente este es un concurso con características netas de la generación milennials, ya que los jurados no son premios nóbeles, sino los lectores digitales, los escritores deben promocionar su obra en canales del ciberespacio con el fin de obtener el mayor número de descargas y optar así, por el primer lugar, la inscripción no tiene ningún costo y los textos son enviados a través de un correo electrónico. 
Los tres ganadores recibirán premios económicos: el primer lugar recibirá USD 10.000; el segundo lugar, USD 3.000; y el tercer lugar, USD 1.000. Si no es seleccionado entre los tres primeros lugares, igual puede ganar. Si la obra le gustó a los asesores literarios de Freeditorial, la editorial podría ofrecerle un contrato profesional de compra de los derechos de publicación del libro una vez terminado el concurso.
Y lo que es una buena noticia: si la obra, gana o no, se publicará en Freeditorial.com, lo que quiere decir que verá luz, podrá ser leída y descargada por millones de lectores del mundo.
Quiénes pueden participar y cómo
Todos los escritores, residentes en cualquier país del mundo, pueden participar. Las obras deben estar escritas en español, pueden ser de ficción o no ficción. Cada escritor es libre de elegir el tema. Cada obra debe tener un mínimo de 10.000 palabras, debe ser única e inédita; no se acepta la suma de varios relatos.
Los escritores podrán presentar sus obras desde este momento y hasta el 30 de junio del año en curso. Deben enviarla a contest@freeditorial.comen formato Microsoft Word (docx) como archivo adjunto. En el cuerpo del correo electrónico, deben escribir su nombre completo, país donde residen, su dirección de correo electrónico y dirección postal. También deben especificar si quieren publicar con un pseudónimo en lugar de su nombre legal, incluir una sinopsis atractiva de sus obras e indicar que han leído los términos y las condiciones del concurso (Búscalos en Freeditorial.com).
Cada participante puede presentar un máximo de una obra. Una vez publicada su historia, Freeditorial le proporcionará una cuenta y credenciales de acceso a la plataforma web, para que pueda visualizar y controlar el nivel de aceptación de su obra ante los lectores.
El concurso culmina el 31 de diciembre de 2018, día en que se darán a conocer los ganadores. Importante aclarar: no hay que pagar para participar en el concurso. Para más información sobre las bases del concurso y los requisitos de admisión, visita Freeditorial.com
Esto dicen los ganadores de 2017
Jesús María Cotton (Venezuela), primer lugar: “Tengo experiencia previa en concursos literarios, pero siempre queda la duda acerca de cuáles fueron los criterios del jurado, al momento de evaluar las obras. Y siempre, en ese tipo de concursos, hay algo de subjetividad en el veredicto. Freeditorial, en cambio, deja que sean los lectores quienes decidan libremente cuál es el texto que más les gustó, y creo que eso hace de este concurso algo innovador”.
Marta Carpentier (España), segundo lugar: “El concurso es muy interesante y profesional. Me siento muy feliz de haber presentado mi obra”
Fran Nore (Colombia), tercer lugar: “Es increíble, es un concurso que alienta a todos los creadores y escritores para que continuemos expresando nuestras historias y hacerlas realidad, terrenales, asequibles al público mundial de lectores (…) es una grandiosa plataforma de lanzamiento para muchos de nosotros que somos escritores noveles”

53 comentarios:

  1. LAURA VASPECTO POSITIVO: Es genial ver como las personas están interesadas en la lectura, y ver como se incentiva a esto, también que se estén creando historias para que aquellos que quieran participar lo hagan y empiecen sus carreras como escrit@r. Leer es una forma de expresarnos y de meternos en mundos alternos leyendo lo que nos gusta motivando a la mente a crear las distintas escenas que hay en la cabeza de aquellos que lo escribieron, hay muchos jóvenes interesados en esto, por ejemplo en nuestro colegio hay una chica aficionada a las lecturas y es escritora, por lo mismo hay otro chico que le gusta escribir, y las historias que ellos crean son fantásticas, estas son oportunidades que ellos pueden aprovechar, y si cumplen con los requisitos para entrar al concurso, que lo hagan y que le den a conocer al mundo su forma abstracta de ver al mundo

    ASPECTO NEGATIVO: La noticia nos da a entender que este concurso está abierto para todo público que quiera participar en él, sincera mente no creo que tenga aspecto negativo, porque hay muchas persona que están interesados en esto y es completamente gratis el mandar el libro o la creación de un libro de cada persona, los tres primeros mejores libros son los ganadores lo que quiere decir que cualquiera de los participantes puede ser el ganador del dinero, y así no se gane dinero, gana el que la pagina suba el libro para que cualquiera lo pueda leer, el ganador es definido mediante las descargas del mismo ya antes mencionado, y pues analizando todo lo dicho no hay nada malo con respecto a la noticia, todo es perfecto, se tiene más de un mes para decidir si van a mandar la creación del libro.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    9B

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITVO: Que noticia más alentadora y bonita, es una gran oportunidad para descubrir nuevos talentos en la literatura, se tiene la facilidad de participar desde cualquier parte del mundo, y lo mejor que no requiere costo de inscripción, deberíamos los alumnos de la alianza hacer parte de este proyecto, que el colegio nos de el espacio y la orientación. Es muy motivante escuchar noticias como esta, que incentive el habito de la escritura y que mejor cuando la premiación esta buena. La literatura nos trae mucho beneficios tanto para los escritores como los lectores, nos ayuda a fortalecer nuestra ortografía, capacidad de crítica, capacidad de redacción, análisis de comprensión, aumenta nuestra agilidad mental, favorece nuestras relaciones sociales, nos vuelve más intelectos y muchos más beneficios para nuestro cerebro. En esta oportunidad el internet nos brinda una herramienta muy buena y hay que aprovecharla, este tipo de concursos en épocas anteriores serían mucho más dispendiosos o quizá no se podrían realizar cuando no existía el internet.

    ASPECTO NEGATIVO: Son concursos que a mi forma de ver carecen de publicidad, y por esta razón no llegan a todo el público en general, por lo menos en mi Colombia, no hay la suficiente propaganda para que el público en general se entere y puedan participar, nuestros medios de comunicación como la prensa, la radio o la televisión no le dan importancia a este tipo de noticias y dejan de pasar esta oportunidad para muchas personas, escritores que están en nuestro territorio y que por no tener facilidad de acceso al internet se pierden la oportunidad de participar, quizá porque están cubriendo noticias del conflicto armado en el que vivimos, las campañas presidenciales, la crisis internacional, y demás. Otro organismo que debería apoyar esta iniciativa o concurso en todos los colegios o instituciones educativas, es el ministerio de educación, hasta el momento no se ha pronunciado, debe ser que la ministra la Dra Yaneth Giha Tovar, tiene otras prioridades. En otros países la situación debe ser similar a la nuestra y la humanidad podría estarse perdiendo de un gran novel de literatura.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA 9A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece espectacular que se esté dando el espacio y la oportunidad de reconocer el talento literario en todas las personas alrededor del mundo de forma virtual, esto sin duda significa una gran oportunidad para aquellas personas de todos los estilos y perfiles, tales como novatos y profesionales, letrados y no letrados, muchos más que quieran aventurarse en el mundo tan extenso y fascinante de la escritura, aprender y tomarlo como un hábito que fuera de que es muy esencial, es muy beneficioso no sólo para nuestra comprensión lectora, también nos ayuda a potenciar áreas como la redacción, el léxico, la ortografía y muchas áreas más que contribuyen con el mejoramiento de nuestras capacidades intelectuales. Este concurso de literatura es la prueba de que se puede invertir correctamente nuestro tiempo en internet a través de una actividad tan gratificante como lo es la escritura.

    ASPECTO NEGATIVO: No es ningún misterio que los hábitos de leer y escribir no son usuales en nuestra sociedad actualmente, es decir, son muy pocas personas que realizan estas actividades por verdadero gusto, entonces recaemos en esta parte, que es la falta de cultivar estos hábitos diariamente, cultivar el gusto, el amor por estas actividades tan importantes para nuestra vida, nuestra mente y para nuestra visión del mundo en general. La pereza y la ignorancia son dos grandes factores que nos alejan de hábitos verdaderamente útiles y nos conducen a hábitos malos, inútiles donde desperdiciamos todo ese potencial que poseemos como personas. La mayoría no aprovecha grandes oportunidades como esta, debido a esos dos factores y la falta de interés por estos temas, deja pasar estas oportunidades y se pierden de mejorar esa habilidad, de diversificar su conocimiento e incluso descubrir su talento para la literatura, un arte tan poco apreciado y valorado.

    LILIAN HOLGUIN MEJIA 9-A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: La lectura siempre ha sido algo de poco hablar, muchas veces los jóvenes preferimos estar en el celular o en el computador que buscar un libro y leerlo y eso sucede porque no nos enseñan el valor que tienen los libros, los libros son una de las cosas más majestuosas, e importantes de la vida y lo que traen dentro de ellos, su contexto es aún más importante y tiene mucha sabiduría, son tantas las características que tiene un libro , que podría durar todo el tiempo posible sobre ellos, sin embargo lo que principalmente puedo decir: es que tener un libro en nuestras manos es mejor que tener un celular pequeño, debemos de disfrutar al máximo cada momento de nuestras vidas, y… ¿Para qué desperdiciarlo con un celular, cuándo puedes leer?

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que los jóvenes no nos interesamos por buscar algo que nos ayude, en vez de estar pegados a un celular, que el celular nos brinda información-Sí, eso no se puede negar- sin embargo hay muchas páginas donde la información es errónea, pero si buscamos en un libro, nos daremos cuenta que la información NUNCA será errónea, por eso, es que un libro siempre puede ser la mejor solución, actualmente son muy pocas las personas que nos interesamos por leer un libro, muchas personas dicen que por leer un libro somos “nerdos” sin embargo, esas personas no se dan cuenta que leer un libro lo hace menos que la otra sociedad, a decir verdad esa persona vive en la ignorancia y nada más que en la ignorancia, y es por eso que no permite buscar una salida para dejar de sentir ese “odio” hacía los libros.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    Noveno A

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Me parce excelente que las personas nos motivemos a tomar ese curso ya que estos nos va a servir para que muchas personas que son lectoras puedan tener una mayor lectura y puedan organizar su cerebro para que puedan mejorar cada día su lectura, que puedan aprender conocimientos más rápidos que leyendo un libro de 300 páginas en un mes, entonces me parece que si todas las personas del mundo así sean lectoras o no les debería servir ya que el éxito de la vida son los libros y eso es los más importante en esta vida es leer libros, me parce excelente que haya persona en este mundo que nos puedan enseñar a ser personas que podamos leer un libro en 45 minutos de 300 páginas y que podamos ser éxitos, algo muy importante es que nos dan las herramientas para mejorar en la lectura que es la que nos va ayudar en la vida y en todas partes que vallamos.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parce que las personas de hoy en día tenemos un cierto problema que es que no nos gusta leer y es un problema muy grave ya que es uno de los que nos va a llevar al éxito, me parece que este proyecto se tendría que hacer más visible para todas las personas del mundo, me parece que tendríamos que tener una mejor mentalidad y hacer todas las cosas que nos van a dar conocimientos manejarlas muy bien y así invertir en solo conocimiento y poder ser mejores personas en este mundo y poder ayudar a los más necesitados en la sociedad pero ayudarlos de buena forma y no dándoles plata sino que ellos mismos lo consigan solo les debemos dar las herramientas para poder ser alguien en la vida, apoyarlo y ya para salir adelante con la familia.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Continúa el internet siendo el medio más visto en el mundo es por esto que es uno de los aspectos positivos en cuanto a los que gusta leer y escribir libros:
    1. Es positivo, pues, para quienes escriben tienen un espacio más donde poder mostrar sus obras.
    2. Las bases del concurso son claras pues van hacer premiados con dinero los 3 primeros puestos y si no es seleccionado igual va a tener su ganancia.
    3. Freeditorial quiere promover el ánimo de que al lado de los escritores ya conocidos salgan nuevos talentos.
    4. Obras que van a ser publicadas por la página de la casa organizadora es decir que todos ellos van a ser vistos por millones del lectores en el mundo.
    5. Y lo que es más importante la inscripción es totalmente gratis que para todos aquellos que gusten de leer y escribir sientan más confianza y animo de hacerlo, a esto le llamamos promover la cultura.
    6. Las obras solo se reciben en el idioma español que aún sigue siendo favorable a nuestro idioma.
    7. También se dan a conocer con muchos escritores del mundo culturas diferentes, por lo cual se aprende.
    8. La finalidad del concurso es muy importante porque surgen nuevos talentos que muy seguramente querrán sacar su historia para llevarlas a la realidad.

    ASPECTO NEGATIVO: falta de participación de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales en apoyar la cultura el amor por escribir donde las personas salgan del closet y demuestren sus actitudes hacia lo más lindo leer escribir y hacer un libro como dice un escritor “CUANDO UNO LEE UN LIBRO DEJE DE SER EL MISMO”. Es por esto que muchos propuestas politiqueras es crear cultura en la gente, son promesas de gobierno se gastan el dinero pero a la cultura no le invierten un peso, por esto tenemos más jóvenes en las drogas y la delincuencia, se hace invitación formal al ministerio de educación y cultura para que se creen alianzas con editoriales y se promuevan concursos etc. y que a la vez sean bien remunerados para que los participantes sean más de los esperados igualmente no se quede solamente ahí si no al contrario que los escritores puedan promocionar sus obras y sean de provecho a nivel del mundo.

    Natalia Morales.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POASITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que le den el espacio necesario para que los actuales o futuros editores, y pioneros de la lectura, es bueno saber que hoy en día hay mucha gente la cual se interesa por los libros, e incluso les gusta tanto los libros que hasta llegan a escribir uno a más, es bueno esto, ya que el libro no puede llegar a morir, ya que es uno de los más grandes influyentes del conocimiento desde hace mucho tiempo, y es nuestro deber que el libro, en vez de morir, cada vez crezca más, y no leíamos por una obligación, si no que por cultura o por que le nacen a las personas leer, es importante, saber que hayan más pioneros de la lectura, y es necesario empezar a llenar nuestra vida de lectura
    ASPECTO NEGATIVO: Para mi el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que asi como hay mucha gente que le gusta la lectura y emas, hay muchísimas personas que no les gusta para nada este tema, ya que les aburre, muchas veces usan un libro para dejarlo de pisapapeles y demás, pero no los compran para darles el uso necesario, debemos empezar a concientizarnos, y debemos empezar a crecer como personas, porque me parece muy bobo saber que hay mucha gente ignorante, porque no les gusta el conocimiento, y aquí es donde uno se da cuenta que tan preocupada por el conocimiento es, y todo es por causa de los celulares, ya que los celulares nos están convirtiendo en personas muy perezosas y adictas, y lo peor desinteresadas por el conocimiento que tienen los libros

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:es genial saber que este tipo de concursos ayudan a que los o las escritores exploten todo el potencial que tienen para hacer los libros y ese don que los hace especiales que por lo general no todas las personas no nacen con este don y las ganas de hacer un libro y la paciencia que esas personas tienen para hacer un libro y el conocimiento que tienen y que ademas muchas personas de estas que son pobres y no tienen los recursos para tener un estudio en literatura pero este tipo de concursos le dan una nueva oportunidad para que estas personas puedan ganar un dinero y así poder estudiar literatura para hacer lo que en ellos son mas buenos y ademas es bueno que todavía no se ha acabado la cultura de leer y escribir libros pero aunque son pocos todavía y esas son las esperanzas de que nuestro país de que no se queda con la tecnología y nos volvamos mas perezosos de lo que somos

    ASPECTO NEGATIVO: es triste saber como nuestro país y los jóvenes cada día se vuelven mas perezosos con la tecnología y dejan atrás las culturas de nuestro país y que ademas no es solamente en nuestro creo que en todo el mundo por la tecnología pues cambian la literatura por un celular un computador y toda tipo de tecnología otra cosa mala es que nuestro país puede ser muy pobre en ciertos lugares y que en estos lugares puede haber muchas personas con potencial pero el problema es que hay tanta pobreza que ellos no tienen como pagar un estudio o como tener los materiales necesarios para poder lograr los escritos y que ademas de esto teniendo en cuenta la pobreza de nuestro país hace que muchos de nuestros jóvenes para poder tener un poco de dinero acuden a la delincuencia y no progresan y se quedan con la delincuencia y por eso es que la delincuencia en nuestro país es cada día mayor


    LIZETH CAROLINA GONZALEZ SEGUA
    NOVENO B
    9-B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Pienso que cada uno debe presentar su punto de vista, sea cual sea el tema, desde que no le haga daño a nadie, cada uno debe decir lo que piensa que está bien y lo que piensa que no. Un claro ejemplo de esto es este concurso que hace la editorial “Freeditorial” el cual motiva a los jóvenes que hasta ahora tienen sus inicios en cuanto a la escritura y se están empezando a dedicar a lo que es expresar sus pensamientos, esto a través de diferentes escritos, esto es algo bastante importante e interesante, pues, motiva a las personas que quieren plasmar sus ideas, a que se atrevan, a que salgan y con esto probablemente generen cambios. Esto motiva, a dejar la barrera que impide que se hagan las cosas, ya bien sea por falta de recursos o porque simplemente las cosas no se han dado para esto, esto invita a que el sueño sea más grande que el obstáculo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente, las personas no tienen muchas veces la confianza suficiente en ellas mismas, y esto hace que simplemente no expresen aquello que sienten, esto hace que no se atrevan a participar en este tipo de concursos, no demuestran el talento que tienen y solo lo esconden. Tal vez muchas veces creen las personas que si participan en esto no van a ganar y esto los desanima, pero esto debe demostrarle a cada uno de nosotros que si queremos se puede, y si no lo hacemos nosotros alguien más lo hará por nosotros, entonces es momento para salir de nuestra zona de confort, demostrar las capacidades que tiene cada uno y explotar al máximo todas las virtudes que tenemos, esto no debe ser solamente con la escritura, sino con cada cosa que hagamos, que demos lo mejor de nosotros y así mejorar.
    KAMILA ORTIZ.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar

  11. ABIERTA CONVOCATORIA DEL CONCURSO EDITORIAL PARA NUEVAS VOCES EN LA LITERATURA

    ASPECTO POSITIVO: En el mundo hay muchos concursos de lectura o escritura, el principal pienso yo es el nobel de literatura, algo que muchísimos escritores quieren y trabajan por ello, sin embargo, actualmente la más conocida es la lectura juvenil, hay muchos escritores buenos, pero pocos lectores. Por otra parte, este concurso es innovador (Tal como lo dijo Jesús María Cotton de Venezuela) porque no son 5 o 10 personas los jurados quienes deciden quienes serán los ganadores, sino que son millones de personas (Los lectores) quienes por medio de descargas deciden quién es el/la mejor. Esta página web Freeditorial.com me parece una fantástica idea ¿Por qué? El mundo se está convirtiendo en digital, en internet y aparatos electrónicos, lo que significa que el mundo está avanzando todo el tiempo; otra cosa es que a la hora de visitar la esta página, te das cuenta de que los libros que encuentre son gratis, es decir, que su descarga es gratis y nada tiene ningún costo, algo súper genial, porque en la mayoría de aplicaciones que hay para leer libros que han sacado en físico, hay que pagar para leerlos en web, en cambio si en Freeditorial te gusta uno lo lees y ya, sin ningún costo.

    ASPECTO NEGATIVO: Una parte del artículo dice que esta será la tercera vez que lo hagan, cosa de la cual no tenía conocimiento y sé que muchos e los colombianos tampoco sabían sobre esto, nosotros somos ignorantes a muchísimas cosas, cosa que deberíamos de empezar a disminuir, hay muchas cosas afuera que nos ayudarán mejorar nuestro país, pero la ignorancia es lo que no nos deja avanzar, hay muchísima gente en Colombia que tiene el talento y potencial para ser primer puesto, pero simplemente la pereza y otros factores son los que no nos dejan avanzar. Los jurados tienen un 50% bueno y 50% malo por mi parte, bueno porque son los lectores los que deciden, los que eligen qué es lo que están leyendo actualmente para que así mismo, nuevos escritores sepan qué escribir para tener más vistas, sin embargo, ellos no tienen la “experiencia” como los que han recibido Premios Nobeles (Aunque como dice la opinión de Jesús, a veces a cierta “subjetividad”). Espero que esto acabé muy bien y que no haya problemas como que los encargados de recibir las historias sean corruptos, se queden con la historia o no la publiquen y se forme un gran problema ahí.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    9A

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Para muchos la escritura la lectura es mas que un arte y una pasión y para estas personas les es un orgullo hablar de las cosas que necesitan y desean, me parece muy bueno que este concurso se se haya realizado porque esto da oportunidad a que las personas aprenden a hacer algunas cosas interesantes y atractivas y ademas de todo pueden expresar sus sentimientos e ideas ante la sociedad para que puedan tener ese pequeño empujón que puede ser que algunos necesiten para prosperas, y la verdad es que el simple hecho de recibir un comentario positivo es bastante alentador para las cosas que haces porque significa que alguien le gusta lo que tu haces, y así las personas comienzan a soltarse ante sus sueños y sus metas.

    ASPECTO CRITICO: Sinceramente es muy triste ver como a diario las personas abandonan sus sueños y no cumplen sus metas por el simple hecho de que no obtuvieron ayuda a para salir adelante en sus sueños y/O metas pero es interesante ver que las personas de hoy en día creen que ellas no pueden solas y no se dan cuenta que lo único que deben de hacer esforzar un poco en sus estudios o en sus talentos para que sea mucho mejores de lo que eran antes, otra cosa es que muchas veces las personas muy malas y la verdad es que algunas personas se encargan de desanimar a algunas personas que buscan ser felices y mejorar sus dones y talentos para ser mejores.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO:Cuando una persona es aplicada y se aferra a los libros se convierte en una persona inteligente,un libro puede explicarnos algo tan sencillo como todo lo que nos rodea (ecosistema),nos puede enseñar claves para nuestro dia a dia,nos puede expresar algo haciendo volar nuestra imaginación.Relativamente la lectura para muchos es pasión pero hasta el momento la literatura ha hecho un papel importante para todos aquellos que su hobby es leer y que cada libro más que leen es una aventura más.La literatura ha sido muy influyente en muchas personas por esta razón se considera algo importante en nuestra vida,y es mejor seguir interesandonos por algo tan fundamental que en muchas ocasiones "leer" se vuelve una herramienta de aprendizaje que podemos adquirir de forma fácil,y considero que es bueno que se realicen estas convocatorias en las que se da la oportunidad a muchas personas de sacar su talento guardado y ganar premios etc,así como la literatura hace un papel en la sociedad,los editores y pioneros de la lectura también hacen parte de esta hermosa representación por ende es obligatorio saber manejar nuestros talentos.

    ASPECTO NEGATIVO:Hoy en día la lectura es algo que ya no se ve en muchos jóvenes,hemos cambiado un libro por un computador o un celular,hemos sido egoístas frente a la realidad y la tecnología nos ha convertido cada vez más perezosos,antes las persona leían más pero ahora todos preferimos estar en las redes sociales o en videojuegos y no aprovechamos un libro que nos trasmite muchas cosas que podemos adquirir para nuestra vida.Ademas hemos sido un poco ignorantes al no ver lo importante que es la lectura,hemos acabado ese talento que tenia nuestros antepasados para entender y demostrar el amor hacia la lectura,realmente la literatura es muy importante y por esta simple razón debemos aprovechar los recursos que tenemos para cambiar nuestro método de aprendizaje y no ser personas que no les gusta el conocimiento que no se interesan en reconocer o leer libros que nos adquieren,aportan superación y un mejor estilo de vida.

    Natalia Diaz Comayan
    Noveno B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia a mi forma de ver, son tres , primero lo bueno , exelente , es la creación de esta reunión por asi decirlo , ya que hay muchas personas que a pesar de que no se destaquen en muchas cosas , tal vez se puede desenvolver mejor en este hambito , eso por un ladop , la segunda es que es ge nial quen las personas participen en esto ya que como muchos sabemos un libro llega a ser mas que un montón de hojas con palabras , sino que para algunos , un libro es como un viaje entre dimensiones , un libro , te puede traer muchas cosas , país , alegría , tristeza , etc,para terminar lo último bueno es el hecho de que es genial que gracias a los libros uno se despega de la tecnología .
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta notician es que a mi forma de ver , como lo dije anteriormente que lo bueno es que un libro nos aparte de los aparatos electrónicos , ósea lo que quiero decir es que es una lástima que actualmente las personas uno , prefieran un un teléfono , computador en vez de un libro, eso por un lado lo otro malo es lo quién me parece muy malo que actualmente no tengamos tantos lectores , sino más zombis que piensa en vez de cerebro , en una pantalla , buen creo que eso es lo único , napo se que más les podría compartir , sin embargo solo me queda resaltar que es una lástima que solo pines en una forma de hacerlo .

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Positivamente podemos resaltar que es algo muy bueno que en el mundo se estén mezclando dos grandes ramas del conocimiento (la literatura y la tecnología) esto es algo maravilloso, que de verdad llevo tiempo preguntándome la manera en que se pudiera hacer algo así, y aunque aparte de este podemos apreciar otro tipo de eventos parecidos, pero este llama mucho la atención, debido a que independiente mente de ser escogido como ganador o no, se le da la oportunidad a las personas de “surgir”, publicando sus historias en Freeditorial.com con la posibilidad de que millones de personas conozcan su arte y su pasión por la literatura. Esto es algo muy bueno, ya que, por un lado, incentiva a los participantes con grandes premios, y por otro lado los apoya incondicionalmente, aparte de que este “concurso” puede servir como pie de apoyo para futuros escritores, que apoyados en el campo de la tecnología pueden hacer cosas magnificas para la sociedad actual y para la venidera.
    ASPECTO NEGATIVO: Negativamente de la noticia no podemos comentar algo, sencillamente es una noticia que muestras que en el mundo se están haciendo cosas buenas, incentivando jóvenes para que todos tengamos un mejor futuro, lo cual actualmente es algo maravilloso, teniendo en cuenta que apoya a la literatura y a la educación, cosa que muchas veces en nuestro país, (Colombia) no se refleja bien, o simplemente de buena manera, lo que provoca tasas de analfabetismo muy altas, cosa desfavorable para un país en pleno desarrollo, o en la búsqueda de este. Por eso desde mi punto de vista estas son muchas de las ideas que nuestros modelos estudiantiles deben tomar, no solo a manera de concurso o de competencia, sino que por el contrario como un material de apoyo para nuestro desarrollo tanto como personas, y como país, sencillamente esto se podría hacer, solo falta compromiso por parte de nuestro gobierno, y de nosotros (los jóvenes) como el futuro del país.
    Juan Manuel Gutierrez V 9°C

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: vemos como con nuevas ideas quieren explotar el potencial de todas las personas, por ejemplo, en la literatura y mas la que es la ciber lectura ya que muchas personas pasan muchas horas diarias en internet y navegando por páginas web, entonces quieren incentivar primero que hallan mas lectores y segundo encontrar a los escritores, a eso jóvenes que están llenos de potencial literario, que siempre están inspirados y que puedan compartir esa pasión con los demás joven. Ya que hoy en día son muchos jóvenes que están metidos en la ciber lectura. Y para encontrar a estos jóvenes crearon un concurso o unos premios llamados Freeditorial y cada puesto recibe un monto de dinero indicado y además publicaran el libro en la página de estos premios, y es tanto el avance que ya va en su tercera editorial. Pero si no se gena en los primeros 3 puesto, puede ser que le guste el libro y firmaran un contrato donde podrá publicar si libro el cual podría tener millones de descargas. Entonces, vemos todo lo que están haciendo para incentivar a lectores y escritores.

    Aspecto negativo: no creo que esta noticia tenga algo negativo, lo único seria que le dieran más promoción a este tipo de concurso para que la gente sepa y pueda participar ya que a concurso como estos no tiene mucha publicidad. Entonces no todas las personas saben acerca de este tipo de concursos. Pero en si no tiene nada más negativo ya que están incentivando a la lectura y a la escritura. Para que los jóvenes pasen más tiempo leyendo que navegando en paginas X. entonces es si esto si es muy bueno y está ayudando a es nueva generación de jóvenes para que estén más metidos en el mundo de la lectura y de la escritura. Además, se culturizan más y aprende nuevas cosas lo que es muy bueno. Lo único que, si cambiaría es que hubieran más ganadores, eso sí sería mejor ya que habrían más oportunidades. Creo que es lo único que cambiaría de resto todo es muy acertado y muy bueno, todo lo que quieren incentivar y lograr para esta nueva generación de jóvenes.
    Luna Valentina Merchán Camargo 9°A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Considero muy bueno este tipo de convocatorias ya que asi se ayuda a la gente la cual le gusta mucho este ámbito como lo es la literatura ya que asi tienen la oportunidad de darse a conocer ya que la mayoría de este tipo de personas no pueden darse a conoce ya que probablemente no tengan los recursos económicos suficientes ya que la producción de un libro no es nada fácil pero considero que es muy bueno ya que hoy en dia hay muchos jóvenes a los cuales les gusta mucho la literatura y pues darles la oportunidad a los jóvenes de que se den a conocer de lo que les gusta es totalmente increíble ya que cuando uno hace lo que le gusta es cuando uno encuentra la felicidad y empieza a disfrutar de la vida y pues pienso que muy bien lo que están haciendo las editoriales y que asi mismo deberían hacer otro tipo de empresas.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que lo malo de eta noticia es que hoy en dia a pesar de que a muchos jóvenes les guste la literatura, esta llegando la tecnología y esta remplazando todo este tema ya que ahora a la mayoría de jóvenes busca mas la tecnología que a los libros ya que como podemos observar no solo la tecnología sino que tambien por ejemplo los videojuegos hoy en dia están llamando totalmente la atención de los jóvenes y asi mismo los jóvenes están dejando a un lado a los libros ya que como lo dije la tecnología lo facilita todo entonces si hoy en dia necesitamos saber algo ya casi no se acude a la tecnología sino que se acude a el internet o sea la tecnología, considero muy malo que los jóvenes de en dia estén perdiendo el gusto a la literatura porque en la literatura esta el conocimiento base de todo y además es cultura y considero malo que estemos perdiendo esto.

    JUAN ALBERTO MATINEZ DORADO 9B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que este tipo de concursos es una forma muy buena para ayudar a la comunidad lectora y escritora que existe y que aumenta cada vez más en internet, ya que incentiva a los escritores a mostrar sus obras y a que mucha gente las pueda leer y disfrutar y al mismo tiempo votar por la que más le gusta para así lograr obtener a un ganador lo cual es una forma muy ingeniosa para seleccionar a los ganadores ya que los jurados son los mismos lectores. Freeditorial es una plataforma que ha apoyado a través de estos últimos 3 años a muchos escritores a mejorar sus escritos y su forma de escribir además de la ayuda económica y publicitaria que da ya que a pesar de no haber ganado todas la historias son subidas a Freeditorial para que sean apreciadas y si les gusta apoyen a sus escritores, y a los tres ganadores se les da una buena suma de dinero para que puedan seguir con sus hábitos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos muestra como nuestra sociedad está más apegada a la tecnología que a los libros llegando al punto que nos olvidamos de ellos sino es por iniciativas como la de Freeditorial muchas personas ni siquiera leería a través de internet. Otro punto que pienso que se debería tener en cuenta en el tema de la publicidad con respecto a estas convocatorias porque a pesar de que este es el tercer año en que se lleva acabo muchas personas aún ni sabían de su existencia por lo cual ese aspecto del concurso se debería reforzar mas tanto por parte de los organizadores como de los lectores para que podamos seguir descubriendo y apoyando a nuevos escritores.
    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 9B

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: Gracias al estudio de la firma IMS, encontró que muchos de los colombianos se conectan a internet 38 horas semanales. Punto que indudablemente ha aprovechado la industria editorial para descubrir a escritores, así como para promover el hábito de la lectura entre los ciberlectores. Gracias
    A que pudieron aprovechar y promover este hábito, nacen los premios literarios Freeditorial convocando así escritores y personas con demás talentos en las letras hacer parte de su obra. Aparte de esto los libros educan, dan tema de conversación, proporcionan compañía y son baratos, incluso hasta gratis. Pero además de todo eso, leer es bueno para el cerebro. Te hace más listo, te relaja, incluso te ayuda a ser mejor persona. Mejor funcionamiento del cerebro, prevención de enfermedades de tipo neurodegenerativas y reducción del estrés, son algunas beneficios que obtienes al leer a diario.

    Aspecto negativo: Concursos como estos promueven, si pero no tienen la suficiente apoyo para divulgar la información que se requiere esto hace que no todas las personas que les gusta leer y escribir estén informados y por ello es que no siempre cuentan con el público suficiente. Aparte de esto nosotros somos muy ignorantes a cosas necesarias que de verdad importan como el hecho de aprovechar el talento de la escritura de cada uno de nosotros, no lo hacemos nos da pereza no nos sentimos capaces en muchos casos, muchos de nosotros hemos abandonado cada uno de nuestros sueños por el sencillo hecho de que no confiamos en nosotros mismos. Puede que no se tenga el talento de la escritura pero si tenemos otros talentos y dones que nos hacen sentir especiales porque nos sentimos únicos e inigualables. Concursos como este se deberían hacer más para distintas áreas.

    Maria Elvira Corredor Sanchez
    9°A

    ResponderEliminar
  21. ASPECTOS POSITIVOS: me parece muy bueno que abran este tipo de concursos , ya que hay demasiadas personas que deben explotar ese potencial en la lectura y aparte es genial que la tecnología se este utilizando en cosas que verdaderamente nos sirven en la vida ,por otro lado es genial que a temprana edad se este inculcando este ámbito en los niños a temprana edad , de hecho es un ámbito que debemos tener todas las personas , aparte en una gran oportunidad para todas aquellas personas que no tienen los suficientes ingresos económicos para demostrar sus habilidades ,por esta razón es que para la participación de este concurso pues no tiene ningún costo . concursos como estos son los que verdaderamente importan y en los que todos deberíamos participar.

    ASPECTOS NEGATIVOS : a mi criterio esta noticia no tiene nada malo al contrario, me parece que es mas para concientizar a todas las personas para que se le de un debido uso al Internet y a las redes sociales ya que la mayor parte del día esta en constante uso , por otra parte es desalentador escuchar que las personas ya no se interesan por este ámbito que es tan importante , porque básicamente la lectura es la base de todo nuestro conocimiento . pienso que todos debemos tomar conciencia y empezarle a dar un buen uso a la tecnología como tal , usarla para algo que verdaderamente nos sirva para un futuro

    VALENTINA RODRIGUEZ
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Años atrás, la población no consideraba el don de la escritura como un talento inigualable, pues para ese entonces, eran más reconocidas las personas que ejecutaban otro tipo de trabajo, dejando a un lado a los grandes escritores. En la actualidad las cosas han cambiado, pues a pesar de que no son muchas las personas con este talento, se les premia, pues la lectura y escritura son algo fundamental en nuestra vida cotidiana, y un claro ejemplo, es la nueva convocatoria que está haciendo Freeditorial, pues convoca a todos los escritores del mundo para que demuestren lo mejor que saben hacer, escribir, dándoles la oportunidad de escoger el tema que más les atraiga, y de la misma forma ponen a los lectores a escoger los tres mejores libros, otorgándoles a los ganadores grandes premios, independientemente de que no queden en los tres primeros lugares, brindándoles así la oportunidad de demostrar ese talento.
    ASPECTO NEGATIVO: Día tras día, nos vamos dando cuenta que la tecnología es el nuevo método de hacer las cosas, que hoy en día, todo gira alrededor de ella, como la convocatoria de Freeditorial, que abre sus inscripciones totalmente gratis, pues los concursantes, solo tienen que enviar su libro por correo electrónico, cosa que perjudica a cierta parte de la población, pues muchas de las personas con este talento, no cuentan con los medios suficientes para ello, aparte de que no solo es aquel problema, también está el hecho de que muchas de las personas en el mundo, prefieren pasar hora tras hora en un computador, celular o cualquier dispositivo tecnológico, haciendo cualquier tipo de cosa no benefactora, envés de aprovechar y descubrir el talento de cada uno, y así mismo darlo a conocer a todo el mundo, abriendo cada vez más buenas oportunidades en su vida.

    CAMILA ANDREA RINCÓN 9°a

    ResponderEliminar
  23. ASPECTOS POSITIVOS: Pienso que este tipo de oportunidades, son un paso más para abrirle la puerta a los nuevos escritores, pues son ellos los que le devuelven la vida a la lectura, y cada vez permiten que más gente se pueda interesar de nuevo por lo bello que es un libro, comenzando desde esto, se puede decir que estos concursos, son una búsqueda para hacer que la lectura no sea olvidada, pues entre más avanza el tiempo, más cosas se van perdiendo, y sin embargo, a pesar de todo esto, existen personas en este mundo, desesperadas por mantener a flote un libro, pues se considera como una expresión de arte meramente sencilla y al mismo tiempo compleja, y ahora, con este tipo de concursos, aunque los libros se digitalicen, se puede seguir manteniendo la cultura de leer al menos unos 100 libros en toda su vida, lo que en verdad es algo triste es que no se sepa más de esto en Colombia, pues son pocos los lugares donde se apoya y motiva a jóvenes con el talento para poder competir, disminuyendo así el número de escritores en nuestro país.

    ASPECTOS NEGATIVOS: En sí y como cosa rara, el gobierno, casi no le da apoyo a este tipo de aspectos, pues estamos más centrados en poder seguir explotando montañas, que en hacer que un libro pueda detener las balas, y pues en eso se basa todo tipo de cultura en un país, si no tenemos las bases de cultura mínima como lo es leerse unos 5 libros como así sean de unas 100 páginas cada uno, solo estamos alimentando la “bendita ignorancia” de un país que si le dicen, coja a la derecha, va a la derecha sin preguntar por qué, aun si hay un peñasco gigante por el que se pueden caer, si los dirigentes les dicen NO es no, entonces, desde algo tan “pequeño” como lo es un concurso de literatura, puede nacer un problema tan grande como lo es el problema de corrupción en Colombia, y si nos ponemos a pensar, podemos hacer una conexión con todo esto y darle sentido al hecho de que estamos siendo consumidos por la ignorancia, en un país donde nos pueden robar miles de millones en la cara, y no se hace nada “contundente” para poder acabar o al menos castigar como se debe a un ladrón. Estamos acostumbrados a ver y callar, y eso es lo que nos tiene como sociedad en la ruina.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que se creen tantos programas productivos en los que se compite sanamente a la vez que se explota el potencial interior y se pone en funcionamiento la mente, dejando volar la imaginación. La escritura es un ámbito bastante importante como beneficioso, además de entretenido, como lo son todas las bellas artes en general; y que se creen concursos gratuitos libres, que además tienen una recompensa a los mejores, es un incentivo bastante interesante, teniendo también la oportunidad de difundir tu obra y ganar otros beneficios con la publicación de esta, gracias a todos estos incentivos puede que la población comience a aprovechar todo el tiempo que se mantiene en el internet a diario y lo utilice para cosas más productivas como lo es crear una historia para un concurso de este tipo. La lectura y escritura siempre serán algo valioso, gracias a ellas dejamos de ser ignorantes y nos llenamos de conocimientos.
    ASPECTO NEGATIVO: Si buscamos concursos de cuentos en internet o en otros lugares siempre nos encontraremos con algo desilusionador, digamos en mi caso, todos los concursos de libros o cuentos de mi género de escritura están disponibles únicamente para mayores de edad, por lo que me tocaría esperar casi cinco años para tratar de publicar una novela que pueda ser leída a nivel mundial, sin seguridad de ganar, debido a que la fantasía es muy discriminada actualmente siendo sinceros, ya que la gente no ve las cosas como deben de ser, es decir, los libros de superación y con enseñanzas directas en general, son los más solicitados en la actualidad, debido a su alto contenido para la vida diaria, en este orden de ideas, la fantasía y ciencia ficción se toma como algo escrito sin sentido, porque no muestra su enseñanza directamente ¡Eso es ignorancia! No podemos estar esperando que todo nos lo den “En bandeja de plata” Los escritores plasmamos nuestras emociones y creencias en nuestros escritos, si el lector no es capaz de captar el mensaje que le queremos enseñar, si no se da cuenta de los “Mensajes subliminales” ocultos en el libro, o simplemente no es capaz de aprender sobre algo en un libro cualquiera simplemente es un ignorante, todos los libros traen un mensaje para las personas, por eso siempre es edificante la lectura, y me parece totalmente erróneo que la mayoría de la gente solo crea que las enseñanzas están en los libros de superación.
    Andrés García Arias 9B

    ResponderEliminar
  25. PAULA STEPHANIA GUIO LEAL. NOVENO A.
    ASPECTO POSITIVO: Es muy buena esta idea de apoyar a las personas qué les gusta escribir, y motivarlas a qué lo hagan y muestren al mundo su potencial. Además estas inscripciones para mostrar sus obras de mínimo 10.000 palabras, son totalmente gratis y abiertas para cualquier persona, además tienen premios, el primer lugar recibirá USD 10.000; el segundo lugar, USD 3.000; y el tercer lugar, USD 1.000. Y si no se gana en los primeros tres puestos, la obra podrá ser comprada por Freeditorial, la cual la publicará y así la comprarían muchos lectores de todo el mundo. La creatividad de los seres humanos no tiene límites, y son muchísimos los objetos que este ha inventado: con distintos medios, ha sido capaz de elevar, tan solo en algunos siglos, la esperanza de vida prácticamente hasta el cuádruple de lo que era. Todos aquellos que pusieron en práctica estos inventos lo hicieron pues sus cabezas estaban motivadas por un nivel altísimo de creatividad, lo que da al ser humano una diferencia sustancial con todas las demás especies.Puede considerarse que el mayor motivante de esta creatividad es el ejercicio de la lectura. Leer libros les sirvió siempre a las personas para considerar su lugar en el mundo y la misión que debían cumplir, pero también para algo tan sencillo pero tan importante como comprender cómo se sienten los otros.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día las personas están más concentradas en internet, en los computadores, celulares, tecnología, qué dejan a un lado algo muy importante qué es la lectura. Hay varios aspectos por los que las personas dejan de hacerlo, Muchos se han sentido obligados en el colegio a leer libros que les resultaban aburridos y de adultos de forma inconsciente asocian la lectura con algo pesado que no les motiva lo más mínimo. Sin embargo, te aseguro que todos tenemos una o varias aficiones que nos apasionan y que gracias a ellas, podemos ser grandes lectores. Por falta de hábitos, en muchos casos, las personas no tienen el hábito de leer porque en su tiempo de ocio, se han acostumbrado a realizar otras tareas. Algunas de ellas pueden ser activas, como bailar, pintar o hacer deporte y otras son pasivas, como ver la televisión. Vivimos en sociedades que nos bombardean con todo tipo de estímulos que desvían nuestra atención y a muchas personas les cuesta mantenerse enfocados en una cosa, ya que fácilmente se distraen. Leer requiere de esa atención y olvidarse durante un rato de la televisión, teléfonos móviles, internet, conversaciones, etc. La lectura supone un oasis de calma momentáneo en el que debes estar concentrado.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Todos los potenciales escritores que son novatos saben que hay diferentes concursos para tener éxito y reconocimiento,hay un gran avance en cuanto a la lectura y es que ahora se esta haciendo muy conocido un genero que como su mismo nombre lo indica es para los jóvenes, las lecturas juveniles (ya sea de ficción,romance, bullying, entre otros, es una mezcla de diferentes géneros para uno solo, que atrape a la juventud) comunidad actualmente la más conocida es la lectura juvenil, esto se llevara acabo por la web y aparte de que es muy fácil ingresar y no cuesta nada, la oportunidad para aquellos chicos que tienen el potencial de ser escritores, este sería su lanzamiento y las editoriales estarían al tanto para poder sacarlo, la gran mayoría tiene suerte de contar con la editorial Planeta o Novacasa que se encarga de ver el talento juvenil, todo esto es muy bueno ya que nosotros seremos jurados para ver la mejor historia, es totalmente increíble y recomendado, lectores y escritores al poder.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que podemos ver es la falta de interés y poca promoción que tienen las personas ante este tipo de evento gran parte no sabe sobre estos sucesos, por estos tipos de personas ignorantes ante la cultura y el saber mas sobre los libros, han hecho esto por tercera vez y gran parte de la población hasta ahora se entera de que existe, deberíamos dejar de lado la tecnología y nuestros factores de distracción, ponernos a pensar en que es un daño hacía el aprendizaje y el leer, un gran daño de la población es que aun teniendo oportunidades como estas y la población con grandes dones para trabajar en la escritura, su pereza y falta de organización no los deja avanzar, hay diferentes factores en cuanto a la plataforma y es los haters, claro es bueno tenerlos, nos ayuda a mejorar pero a veces simplemente no son buenos críticos y esto es lo que puede pasar si dejan en nuestras manos el votar y ser jurados, incluso se puede llegara ver chantaje entre los libros, confusiones, entre otros.

    MISHELL CAMILA CUEVAS 9B

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Muy bien lo que hace esta empresa editorial Freeditorial.com en darle la oportunidad a escritores de todo el mundo en publicar sus obras y ganar dinero en el concurso que vienen realizando a través de su página, ya llevan 3 años realizándolo y en el anterior año un colombiano quedo de tercer puesto, es un concurso con fácil acceso para participar, solo es tener un escrito inédito y enviarlo a esta página, además si no se gana se obtienen otros beneficios como poder llegar a que sea publicado por esta editorial. De esta forma se estimula a todas las personas que les gusta escribir a que publiquen sus obras y puedan ser reconocidos a nivel mundial pues es una página muy visitada que no cobran por bajar los libros y están en diferentes formatos. Un concurso innovador que genera motivación a todas las personas que les gusta escribir y muchas veces no cuentan con recursos suficientes o patrocinios para que sean publicadas sus obras.

    ASPECTO NEGATIVO: Estos concursos pienso que no deben de tener las condiciones para participar tan rígidas esta forma el número de participantes aumenta, pueden dejar que los textos estén compuestos de varios relatos y que cada participante presente 2 0 3 textos para así aumentar la oportunidad de ganar, y deben realizar mayor publicidad a este concurso para así motivar a todas las personas interesadas en ir preparando sus escritos para así ingresar a concursar. Otras editoriales virtuales deberían apoyar a los escritores dándoles la oportunidad de publicar sus obras ya sea por medio de un concurso como lo hace Freeditorial, además hay personas que no toman en cuenta esto concursos para desarrollar su don o no tienen los suficientes recursos para participar

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es increíble como personas pueden hacer su sueño realidad solo con este concurso ya que con esto pueden además de sacarlas a la luz ganar dinero por su obra y promocionarla, sacarla a la venta y ganar fama y más dinero, y también es bueno como muchas personas aunque están interesadas en la tecnología también la utiliza para cosas buenas como para ser una biblioteca de libros para leer los libros en especial el de estas personas que son escritores aficionados que quieren cumplir sus sueños de grandes escritores. También lo bueno es que estas personas no van a ser escogidas por los escritores sino por los mismo lectores ya que os jurados son más estrictos pero los lectores que son personas de cualquieras que en un futuro probablemente van a ser los que los van a leer cuando sus obras sean famosas

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hay muchas escritor@s que tienen un don muy especial que es el de las escritura y probablemente no sepan de este gran concurso en el cual puedan ganar y puedan tener mucha fama. También hay muchas persona que solo utilizan la tecnología para ver videos pendejos y para jugar en vez de utilizarla para leer libros digitales en el cual son libros pero no se va a gastar el dinero como se lo gastan con los libros en físico. Ojala este concurso sea por todo el mundo y en muchos más idiomas como el Inglés o el Francés porque también hay muchos talentos de escritura en otros países en el cual lanzan unos libros espectaculares, hermosos y con historias fascinantes. También que promocionen este concurso más por las redes sociales o noticieros porque casi no se ha visto este concurso y muchas personas van a perder la oportunidad
    David Ricardo Flórez Suárez 9C

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: En general la literatura es un campo bastante inspirador en el cual se puede expresar muchas cosas que no somos capaces de expresar, el autor deja su esencia en el libro, y ahí es cuando los lectores juzgan a un libro como bueno o malo, ya que si importar gustos personals es lo que suele transmitirle el libro, la prosa entre otras cosas. Es bueno que hagan este tipo de concursos, ya que le da la oportunidad a muchas personas con esta habilidad pero que no han encontrado la oportunidad de prosperar o emerger. No solo se habla de los ganadores, sino que también le dan la oportunidad a los que no ganaron de hacerse conocer porque la historia queda publicada permitiendo que millones de personas puedan acceder a ella. Es interesante ver esto, ya que los jurados no escogen el ganador, sino que los mismos lectores y esto es algo bastante bueno porque le da a los mismos espectadores que han disfrutado estas lecturas de escoger cuál ha sido la historia má atrayente y con una buena prosa que ha hecho que las personas la escogieran como buena y merecedora de ganar.

    Aspecto negativo: El campo de la literatura es muy interesante pero la gente que trabaja en el es muy difícil surgir al principio porque es de mucha inspiración pero los que lo logran lo disfrutan y encontrar un lugar donde tengan la oportunidad de emerger es muy bueno y es demasiado interesante la metodología de escoger al ganador porque realmente se ve que historia ha sido entretenida por la cantidad de descargas que ha tenido y también le da la oportunidad a los otros sin importar que no hayan ganado porque le dan variedad a los lectores y así descubrir a escritores con diferentes esencias. A pesar de que esto es muy bueno hay mucha gente que desconoce esto porque no se toma como una noticia de relevancia y no se promueve esta información por los medios de comunicación de una forma que la mayoría pueda conocer esto porque no han tenido la oportunidad de conocer que existen esta clase de concursos que permiten el hecho de poder hacer conocidas muchas historias, entonces ese es el problema que se tiene, la falta de información a la gente sobre este tema.

    Laura Juliana Pardo López 9A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Es (obviamente) una muy buena oportunidad para todo tipo de escritores amateurs que sueñas o de por si buscan ganar de alguna manera dinero (no tiene que ser necesariamente fama debido al carácter de algunos escritores “anónimos”), además de dar una oportunidad de una suma y creería que cruda expresión en obras que podrán atrapar a miles de lectores que quedaran plasmados con el talento que posee la gente que no tiene que ser generalmente famosa. En cuanto a la idea de poder conseguir firmas y millones de lectores es también muy atractiva (estas ideas de mercadotecnia fueron muy bien aprovechadas) haciendo que, aunque no estén en el pódium, se esfuercen por hacer excelentes obras dignas de un “best seller”.

    ASPECTO NEGATIVO: Bueno, no hay que ser necesariamente pesimista frente a este tipo de grandiosas oportunidades, pero si realista; a ver, dada ya la magnitud del concurso (mundial) es muy poco que de por si todas las obras sean bien evaluadas, que consigan al menos 3 cifras de lectores, peor aún, tengan un buen puesto en el ranking, porque de por si que los ganadores que presentaron sus comentarios en la reseña fueron muy suertudos y famosos ¿no? (debido a que los ganadores se definen casi literalmente por la cantidad de lectores) ahora, imaginemos un caso particular (que muchas veces pasa) de una persona con una cantidad imaginativa, léxica y poética impresionante que cautivaría a cualquiera, pero no tiene ni 2 cifras de lectores ¿se espera que gane? Bueno tal vez puede que me este adelantando a la situación dado que el concurso dura hasta final de año, pero hay que saber a quién apoyar, y también como ganar apoyo (en caso de los escritores).

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 9B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que esta empresa lleve haciendo estos tipos de concursos y que le dé una oportunidad a aquellos escritores talentosos que no han sido descubiertos en el mundo, a la vez me parece que es un concurso interesante, innovador y muy llamativo ya que se hace por medio digital y llega a todas las partes del mundo para que las personas que les gusta leer se den su voto y puedan escoger a aquellos escritores que más les agrade y también lo que se aprecia es que se va a ver una mayor cantidad de lecturas ya sean de ciencia ficción, fantasía o realidad, otro aspecto positivo de esta noticia es que me muy bueno ya que estas convocatorias les está dando muchas oportunidades a muchas personas escritoras las cuales les ayuda a incentivarse a ser escritores cuando grande ya que desde pequeños a muchas personas les ha inspirado escribir obras, leerlas y sobre todo entenderlas Los cuales estos nos ayuden a buscar todo nuestro potencial en escribir obras las cuales nos ayuden a nosotros a ser escritores profesionales.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nosotras las personas tenemos las capacidades de ser escritores, pero lo que no nos deja ser escritores son los aparatos electrónicos ya que desde que llegaron estos aparatos, nosotras las personas nos dedicamos más a las redes sociales, videojuegos y hasta cosas que lo único que nos hacen son distraernos, mientras que otras personas utilizan los aparatos electrónicos para ver noticias interesantes, buscar información de noticias, etc. los cuales a estas personas que leen noticias los inspiran a que se vuelvan escritores profesionales, como por ejemplo en mi colegio ALIANZA PEDAGOGICA, nos dan libros los cuales estos nos inspiran a que nos guste la lectura y sobre todo a que aprendamos a escribir libros por nuestra propia cuenta para que más adelante seamos escritores profesionales.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 9°A

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: La oportunidad que se les brinda a aquellas personas que indudablemente tienen habilidades extraordinarias para la escritura, es una oportunidad que de alguna manera les otorga expresarse y salir del millón, puesto que este concurso les permite de alguna manera ganar por hacer lo que les gusta, escribir, en base a los comentarios de los anteriores ganadores este concurso organizado por freeditorial no se alinea con los criterios que puedan a llegar otros concursos, puesto que los jurados siempre buscan una determinada perspectiva por así decirlo, pero freeditorial no, esta vez son los lectores quien decidirán quién es el ganador de la competencia, por tanto me parece sumamente positivo, además de que si nos la vamos a pasar con la cara pegada a un celular o un computador, al menos que sea para inculcarnos cultura, es decir leer un libro.

    ASPECTO NEGATIVO: 38 horas semanales, en constante apego con respecto al internet, la verdad dudo mucho que la mayoría de la población colombiana que pasa todo este tiempo en internet lo hagan con la intención de aprender, o trabajar, por tanto asumo que es en entretenimiento, fácilmente el mundo se ha vuelto dependiente de las redes, ¿Qué pasaría si no existiera la internet? ¿Qué pasaría si no tuviéramos teléfonos, computadoras o tabletas?, la verdad es que considero que posiblemente seriamos más sociables sin estos equipos electrónicos, puesto que lo que nos impide hablar con nuestra familia es la nueva actualización del teléfono, por tanto considero negativo el uso excesivo de el internet y demás equipos mencionados anteriormente, la tecnología no es el problema, es el modo en que nosotros la empleamos.

    Sofia Alejandra Bacca Melo 9A

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: Es importan ante saber esta estadística, la cual es muy significativa en el mundo de las TIC, ósea estamos al tanto en el uso práctico en las comunicaciones, lo que nos hace estar más enterados y de paso aprovechar e enriquecernos intelectualmente, en el hábito de la lectura. De igual manera es una oportunidad para que los escritores puedan dar a conocer su importante labor y trabajo, no solo a sus regiones sino a nivel mundial y así se valore y estante a todo nivel estas obras tan importantes que antes no se daban a conocer. El incentivo económico que le dan a los mejores anima a las personas para seguir concursando y promocionando este importante concurso; las condiciones y reglas son un método de igualdad y disciplina lo cual da participación tanto a los escritores como los lectores y eso hace que este proceso sea transparente y nos anima a leer, escribir, socializarlo con nuestra comunidad y mejorando en el campo de la literatura.
    Aspecto negativo: Me parece que el internet nos a quitado espacio de compartir con nuestras familias, con nuestras comunidades, nos ha invadido espacio de óseo y recreación; según el promedio de horas que se invierten en estos procesos de las comunicaciones. Por otra parte nos a llevado a que hoy día casi nadie compra un libro porque todo lo tenemos en medios electrónicos y desanima a los escritores a seguir creando, a que los nuevos talentos realicen esta bella labor, al saber que no hay un incentivó económico para seguir creando y desarrollando este proceso. Atreves de este medio este concurso no nos permite interactuar directamente con el escritor y esto hace que se pierda el sentido de lo que el quiere expresar, a pesar de la participación de los lectores en la evaluación final para la elección del ganador pueda que no sea efectiva lo que no deja ver reflejada la transparencia, quedando el sinsabor de que gane tal vez, no el mejor.

    Francisco Uva Méndez. NOVENO A

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Yo considero que es una oportunidad única tanto para escritores como para los lectores, que los organizadores del concurso Freeditorial que ya lanza su tercera edición, aprovechen la conectividad de todas las personas a la red, para atraer a los cibernautas a la lectura. Con este concurso muchas personas pueden liberar todo su potencial a través de un concurso que te permite mostrarle al mundo tu talento de escritor no importa el género de escritura. Además como medio para incentivar la lectura, no se cuenta con jueces, sino no que los mismos deben escritores deben dar a conocer su texto a través de redes sociales, pues el ganador del concurso es quien más descargas obtenga durante el lapso de tiempo que dura este concurso, los que votan son los lectores.


    ASPECTO NEGATIVO: El Internet no abrió la puerta al mundo, hoy podemos contar con acceso a la información de manera más rápida y sencilla a través de un simple click. La cantidad de horas que pasan las personas en internet es bastante alta, según estudio realizado por IMS en 2016, son alrededor de 38 horas semanales; pero depende de nosotros el buen uso que le demos a la información, porque las publicaciones que encontrados son muy variadas, desde videos que solo nos divierten, hasta videos informativos que nos aportan conocimientos que podemos aplicar, y libros en línea. Las personas usan tanto el internet que incluso en eventos importantes están conectados a través de sus teléfonos móviles y prefieren tomarse una foto para publicar en redes sociales que envés prestar atención y escuchar a las personas con las que está compartiendo; no debemos permitir que el uso del internet nos aparte de p pasar tiempo con la familia que los ama.

    JAUN ANDRES ACUÑA GIRONZA
    9B

    ResponderEliminar
  37. Positivo: es una excelente oportunidad para todos aquellos que no tienen la oportunidad para expresar sus capacidades, algunos niños tienen un gran potencial para escribir, la literatura es algo que predomina en lo importante, también es importante que Colombia le está apostando a la educación una vez más, cada día hay nuevas oportunidades para los niños que quieren y tienen capacidades que mostrar, la literatura es un campo muy abierto y muy difícil también puesto que se debe tener mucha creatividad imaginación y un léxico y ortografía muy extenso, es un excelente método para que los niños se interesen en una de las cosas más importantes a nivel nacional y aumenten sus ganas de competitividad, ojala que en un futuro sean muchos más los jóvenes que terminen y les interese estudiar y poder ingresar a una buena universidad para llegar a ser un profesional algún día, y aun mejor si este programa impulsa a los niños a seguir sus sueños como ser escritor o autor de una gran historia cinematográfica, que mejor que apoyar e impulsar cada día a más jóvenes a adentrarse en el mundo de la literatura y sus diferentes ramas y menos en el de la tecnología que arrasa cada día con más mentes.

    Negativo: la literatura y quienes trabajan en ello tienen una mala vida pues sus salarios y su a premiación es muy poca, por lo que les restan importancia y dejan que aquellas personas dependan de un salario mínimo y no se les aprecie de manera adecuada su trabajo, por tal motivo es que muchos niños que quisieran estudiar literatura prefieren estudiar otra cosa y dejar este campo como un hobbies pues no quieren vivir las condiciones de menosprecio por las que pasan los autores de muchos libros o escritores de buenos artículos, hoy en Colombia se trata de apreciar más la carrera y la formación tanto como educación de los jóvenes, pero el problema ahora es que ya nadie quiere estudiar ni aprender, sino que ahora todos quieren ganar plata o dinero de una manera fácil y antes de finalizar el colegio o salir como bachiller, ojala que programas y competencias como estas sean la nueva oportunidad alternativa y futuro para Colombia y una mejor generación de universitarios, tanto como profesionales que mejoren la economía en todos los aspectos posibles, y que el gobierno no se equivoque al apostar por una mejor educación en Colombia.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Este proyecto está beneficiando a más de miles de jóvenes Lectores al realizar convocatorias para guiar a los jóvenes tener una visión clara para su empresa ayudando a fortalecer su aprendizaje y acontecimiento acerca tener un buen manejo sobre la parte literaria y asesorarse de contribuir y reforzar su intelecto, capacidad, desarrollo, entre otras; Por otra parte, estas convocatorias que se están realizando otorga nuevas oportunidades para las personas en busca de orientación, estrategias y beneficios para sus negocios, además escasa vez se encuentran estas oportunidades donde nos brindan nuevas herramientas, métodos, usos y estrategias para un mayor rendimiento en nuestros estudios o lecturas, también estas convocatorias tienen como objetivo convertir a los jóvenes para que ellos piensen en positivo y leer diariamente libros que esto ayudaría al fortalecimiento y desarrollo de cada uno de nuestros conocimientos. Además esto beneficia a muchas personas al recibir conocimiento y sabiduría por medio de los libros y lecturas que apoya y nos refuerza cada vez nuestro desarrollo mental para mayor facilidad.
    ASPECTO NEGATIVO: La mayoría de los jóvenes de hoy en dia no aprovechan las oportunidades que les otorga estas convocatorias para tener un mayor desarrollo y asesoría en su educación, negando rotundamente la ayuda para la mejora y fortalecimiento de su intelecto; Por otra parte, existen varias personas que no se muestran interesadas por querer impulsarse al mundo de la literatura, desaprovechando estos proyectos que se realizan muy pocas veces, además se considera que es por la falta de apoyo por parte del gobierno y la sociedad, también al no tener los suficientes recursos para realizar convocatorias muy seguido para poder asesorar a las personas emprendedoras que no saber cómo hacer un buen manejo y desarrollo para su aprendizaje. Aunque estos proyectos se deberían realizar a Nivel Mundial no muchos tienen el interés de contribuir a las enseñanzas y nuevas estrategias para las personas que buscan enriquecer su cerebro en nuevos hallazgos que pueden encontrar a través de los libros que en ellos contienen muchos conocimientos que nos pueden servir para el futuro y terminan desperdiciando su potencial en cosas que no son productivas un ejemplo se encuentra "La tecnología" que no ha ayudado en nada para un mayor desarrollo mental.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO - GRADO - 9A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo a cerca de esta noticia es que es muy bueno saber que se haya hacho de nuevo esta clase de concursos ya que se les está abriendo las puertas a dichas personas que tienen esta clase de talento como lo es en la literatura, bien puede que sea, la poesía, la lectura, o crear cuentos. Pienso que esto es de gran importancia ya que hoy en día es mucha la cantidad de personas que están interesadas en esto de la literatura, aparte de todo esto es muy importante para nosotras las personas ya que nos ayuda a aumentar nuestra cultura, y coeficiente intelectual, algo que hoy en día es muy importante en las personas, pienso que gracias a esto, muchos niños, adolescentes y hasta adultos podrán encontrar una oportunidad más en su vida y poder seguir adelante gracias a sus talentos.
    ASPECTO NEGATICO: Mi punto de vista negativo a cerca de esta noticia es que existen personas en el mundo que no saben aprovechar dichas oportunidades que se les da en la vida, y que si las desaprovechan no se les volverá a dar en la vida, y pienso que aquellas personas que no aprovechan estas oportunidades son los perezosos. Las personas que siempre andan con pereza, en cualquier parte del mundo, son aquellas que tiran todo a la basura, ya que siempre les da pereza hacer las cosas así sean para su bien, y por ello es que esta es una de las grandes problemáticas que tienen los jóvenes hoy en día. Y ya para concluir pienso que es muy malo, en el caso de algunas personas, que no les da la creatividad para poder crear un cuento o una obra de 10.000 palabras, y que por ello no puedan llevar su imaginación al máximo y poderse dar a destacar.

    Sergio Alejandro Mendoza Sierra 9A

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia que nos informen acerca de este tipo de noticias ya que gracias a estas podemos darnos cuenta de lo que esta sucediendo en la actualidad en cuanto a la literatura, que como se sabe es de vital importancia para la sociedad en la actualidad. cabe destacar que la literatura en la actualidad es algo muy importante para los jóvenes hoy en día es algo demasiado importante para su vida en general. Es muy bueno que a las personas que están mostrando interés o se destacan en la literatura se les este premiando y se les este dando una oportunidad tan buena, como lo es participar en el concurso editorial, para nuevas promesas en ámbitos de literatura.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que son muchas las personas que muy probablemente no saben o no están informados acerca de este concurso tan importante para los Colombianos, a los que probablemente les apasione la literatura y encuentren en ella su estilo de vida. También se sabe que para las nuevas promesas en el ámbito de la literatura, es al principio un poso difícil, ya que para poder darse a conocer en algo importante es algo muy complicado, que muchas personas no pueden llegar a cumplir, por lo que considero que seria de gran ayuda si les facilitan a los nuevos talentos una oportunidad de trabajo para poder darse a conocer.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:Considero que los libros han sido uno de los factores que ha cambiado el mundo en diferentes aspectos y lo mejor de todo es que libros de todo tipo, y de diferentes temas en específico, muchos de ellos tienen la capacidad de atrapar a los lectores jóvenes y adultos es algo tan fascinante que muchos de los libros logran cambiar mentalidades logran hacer de la gente más culta a la misma vez para muchos es una fuente de entretenimiento es un aprendizaje al mismo tiempo, hoy a través de este concurso la oportunidad a muchos escritores novatos o poco conocidos, de escribir obras ya sea de ficción o no de ficción, sobre un tema que verdaderamente sea muy atractivo para diferente tipo de público, Me parece muy innovador este concurso, ya que además de que los escritores ganan cierta popularidad y satisfacción de que son unos talentos natos para la escritura también pueden invertir eso en seguir sacando escritos y tener más influencia en el mundo actual.

    ASPECTO NEGATIVO: verdaderamente mirándolo desde el punto de vista no hay cosas malas en el concurso al contrario muchas oportunidades escritores ya sean de recursos bajos, o altos pueden ser partícipes de este concurso solo se necesita una mente brillante Y un escrito que comprenda y atrape a distinto tipo de público y ese desde niños, a adultos y que pueda generar en una influencia en ellos. Pero si revisamos actualmente vemos que estos concursos serían ideales para jóvenes novatos que les guste este campo de la escritura y que además tienen talentos innatos, pero actualmente muchos de los jóvenes y al pasar de los años se pierde esa con esto la costumbre de seguir o leer un buen libro, actualmente los distintos tipos de influencia para los jóvenes, en un medio en lo que se encuentra todo son la redes sociales Las cuales hasta el día de hoy vienen atrapando desde niños, jóvenes hasta adultos, y hasta en la misma población adulta pierde la costumbre de leer un libro y no se trasciende más de allí.

    Angie Torres Herrán. 9B

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que actualmente varias personas se interesan por la literatura ya que esta ha perdido vario interés por la gente, pero el internet le ha dado vida debido a que este facilita a que las personas puedan ingresar fácilmente a varios libros virtualmente, esto ha permitido que varios individuos se volvieran a interesar por la lectura. El proyecto dicho en el texto es muy innovador ya que varios escritores no reconocidos podrán mostrar sus obras al mundo, esto nos hace ver que todavía hay seres que les interesa recrear historias fantasiosas, eróticas, misteriosas, etc. Otra cosa importante es que cuando un autor escribe una historia nos quiere mostrar sus sentimientos, imaginación, creatividad, etc. Para que los lectores puedan meterse en el personaje y así sentir el relato en profundidad. Otro aspecto que podemos resaltar es que la tecnología se está volviendo muy influyente en la gente, así permitiendo que los jóvenes busquen nuevas formas para aprender y adquirir conocimiento.


    ASPECTO NEGATIVO: Las razones por las que la gente no participa en este tipo de concursos son varios, debido a que en primer lugar, los medios de difusión de esta convocatoria son escasos por lo que la mayoría de las personas no tienen conocimiento de estos concursos que perfectamente podrían abrirnos nuevas puertas. En segundo lugar, la cultura de nuestro país no se ha basado en la educación. La triste realidad es que nosotros somos personas poco cultas, ignorantes y perezosas que no compiten por nada. A diferencia de los judíos que tienen una cultura basada en el conocimiento y el debate (Cosa que les ha otorgado varios premios y reconocimientos), nosotros no somos si quiera capaces de leer un libro aunque nos sobre toda una vida .Sin embargo, no podemos decir que todo es culpa de los jóvenes por no tener una cultura mejor cuando los presidentes que eligieron las personas adultas han pasado por este país y no se han interesado realmente en la educación. Ellos saben que todos los países que hoy en día son altamente ricos es porque han invertido en educación pero a ellos no les interesa invertir en este ámbito, sólo les interesa otras cosas como quedar bien parados ante un público y balbucear palabras que al final no significan nada, porque si realmente se interesaran, crearían eventos y proyectos que fabriquen consciencia, análisis y participación.

    Karolain Maia Corredor.
    9B

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesantes este tipo de concurso y oportunidades que esta brindando Freeditorial, ya que le esta brindando la oportunidad a todos estos escritores y lectores de que conozcan todo su potencial y lograrlo explotar al máximo, para que así muchas personas mas al igual que los jóvenes se sientan motivados a realizar estas acciones y se abra su campo de lectura y adquieran mayor conocimiento y cultura, así mismo se logra aprovechar de todas las capacidades que nos pueden ofrecer las tecnologías y la Internet.
    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día y poco a poco se ha ido perdiendo el habito de la lectura, esto a afectado mucho al mundo, ya que una gran parte que utilizamos en ver diferentes cosas que no son nada productivo para nuestra vida en la Internet la deberíamos aprovechar para leer, cualquier articulo o libro que nos llenen de información y misterios con los cuales nos pongamos a analizar los diferentes problemas o curiosidades que tienen el mundo, a este tipo de concurso deberían aplicar un poco mas de publicidad ya que hay muchos talentos por descubrir y tal ves estas personas no se lleguen a enterar de este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia fue que cualquier persona pude participar en este concurso es muy bueno que se creen concursos donde la gente pueda destacar sus talentos y acceder sin ningún costo alguno y es muy bueno que los que elijan las obras sea la gente mas no los jurados porque como muchas veces ocurre los jurados se dejan comprar , este concurso alienta a todos los lectores y escritores para que sigan creando obras ,cuentos e historias , es un concurso en el cual los requisitos son muy pocos y fáciles , también es algo satisfactorio para los que no tienen los recursos suficientes para imprimir los libros que escriben y este concurso solo es mandar el libro escrito en Word y listo, cosa que no va a tener gasto alguno de ninguna índole.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto es el momento de elegir sus obras y lo que no me pareció bueno es que algunas personas van a tener más ventaja sobre otras al momento de escoger al ganador, ya que hay gente que tiene muchos más amigos y gente que lo apoya y va a tener más posibilidades de ganar que otras, no me parece justo. Otra cosa que no me gusto fue que la gente ya no se preocupa por leer y aprender de los libros si no que solo quieren estar en las redes sociales chateando y perdiendo el tiempo, esta noticia solo va a ser buena para los que tienen un computador o los recursos y las cosas donde hacer su obra, pero digamos, los que no tienen recursos y poseen un gran talento no van a poder participar en conclusión hay cierta desventaja sobre unos y otros.

    Santiago vargas
    noveno B

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de competencias se deberían de haber dado desde hace mucho ya que influye a la comunidad a leer no solo en el tipo digital sino también su formato físico que muchas veces se ha ido quedando obsoleto ante la nuevas formas que hay de leer un libro y de poder expresar lo que trata el no solo de su historia y cronología sino de hacer sentir al lector parte del libro, otro aspecto positivo es que los libros siempre han influenciado en nuestra vida desde libros de historia , biología y de más hasta libros que simplemente tratan de ficción y de fantasías ,un libro cambia mucho una vida desde su pensamiento hasta sus acciones ppm cuando uno lee un libro no vuelve a ser el mismo.
    ASPECTO NEGATIVO: El plagio siempre ha sido una de las grandes problemáticas que ataca a el mundo desde las reproducciones y ilegales de películas ,libros y demás hasta el mismo plagio de ideas entre competidores , ahora con este concurso que se realiza a nivel global se van a poder dar más oportunidades de este desde llegar a tener una misma idea hasta tener el mismo fragmento de texto o la misma conclusión que en muchas veces influye mucho en el lector ,otro aspecto negativo es que muchos libros reconocidos como bajo la misma estrella y este tipo de libros que son conocidos por gran parte de las personas están pasando solo al formato digital y no al físico lo cual afecta a la economía ya que se van reduciendo las ventas de sus libros físicos y este tipo de mercado va ir quedando cada vez más opacado por las nuevas tecnologías .
    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 9°A

    ResponderEliminar
  48. Aspecto positivo: Es excelente que la Freeditorial esté realizando una tercera edición ya que se dieron cuenta de que son varias las horas que una persona pasa en internet y que además algunas simplemente lo hacen porque escriben algún libro o por otro lado los ciberlectores, entonces en esta edición lo que quiere hacer es que cada escritos que se inscriba antes del 30 de Junio realice una obra, la suba a la red y ganará la que tenga mayores descargas, otro de los grandes aspectos positivos es que si la obra le gusta a los asesores literarios podrá ganar un contrato profesional de compra de los derechos de publicación del libro una vez terminado el concurso además de que por todos lados se gana ya que si una persona pierde igualmente todos las obras serán publicadas en la pagina de Freeditorial y así cualquier persona podrá verlo.


    Aspecto negativo: es bueno que por todos lados las persona ganen, asi pierdan su obra será publicada en la página pero desde mi punto de vista como dice el texto no habrán jurados si no los que eligen son los ciberlectores por el número de descargas que tenga cada obra, pero debería ser que si hayan personas muy especializadas en el tema mejores que los asesores literarios porque asi se podrá hacer una mejor seleccion y asi subir a la pagina las mejores obras que estén bien estructuradas y que se merezcan ser publicadas, otra de las cosas que me parecen negativas es que a todos deberian dale como un tipo en curso en el cual puedan mejorar esta habilidad de escribir obras y no solo el premio del contrato profesional.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda 9B


    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que la lectura es muy importante en este mundo, ya que de ahí nos abre la imaginación, nuestra capacidad entre ella la forma de entender un texto sin problema, para escribir o redactar una lectura, en conclusión, la lectura la debemos tener siempre en nuestra vida. Más a profundo en el tema opino que la IMS aprovecha el tiempo que los colombianos están conectados a internet para descubrir a escritores y para promover el hábito de la lectura. Por medio de esto es que nace los premios literarios Freeditorial, convocando a personas interesadas en la lectura, con capacidades con las letras para que participen con sus lecturas antes del 30 de junio del 2018. Este concurso les da la oportunidad a las personas que quieren subir al siguiente nivel o sea que quieran avanzar para tener mejores oportunidades de vida con lo que le gusta y tiene talento que es la lectura además de que premios literarios Freeditorial les da a los tres ganadores del concurso premio económico y a los que no queden entre los tres finalistas no tiene problema porque si les gusto la obra a los asesores literarios, la editorial les da la oportunidad de darle un contrato profesional de los derechos de publicación del libro algo que también les favorecería demasiado a aquellos aspirantes a escribir libros.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hay personas que no aprovechan la lectura, que no les importa si leen o no, si aprenden o se quedan en el mismo estado de pensamiento sin adquirir más conocimiento importante para la vida. Hay casos en donde los padres no tienen dinero para comprarle un libro a los hijos para que adquieran conocimiento y cuando llegan de grandes no pueden hacer ciertas cosas por falta de lectura. Otro aspecto negativo es que acerca del concurso de lectura premios literarios Freeditorial, muchas personas entre ellos jóvenes, no pudieron participar por “x o y” razón o motivo personal, familiar, por el tiempo debido a que estaban muy ocupados pero que aspiraban poder haber estado entre los tres primeros puestos, mejor dicho, en el primer puesto del concurso como Jesús María Cotton, un venezolano que con esfuerzo y trabajo con su obra logró sacar el primero lugar en el año 2017. Toda persona dedicada a lo que hace y a lo que quiere lograr, lo puede cumplir con mucho trabajo pero para eso se requiere leer, adquirir el conocimiento que nos da el libro y aplicarlo en nuestra vida para lograr grandes cosas y no ser un mediocre en el mundo.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO
    9A

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que el mundo aun esta interesado por los libros, la literatura y la escritura, que la época de la tecnología no ha podido derrotar a los libros, y que el hecho de que ahora todo mundo tenga celular no significa que los libros se vayan a acabar me parece muy bien que la gente de premios a nuevos talentos que quieran salir al mundo y poder compartirle las ideas a sus lectores es muy bueno que la literatura se siga apoyando de esta manera tan generosa, y es que nos los incita a los jóvenes escritores si no también incita a nuevos a que empiecen con algún libro que siempre quisieron hacer, yo creo que hay bastante potencial y como dicen por ahí lo único que falta es apoyar ese gran potencia que tiene muchas personas pero que no tienen como seguir escribiendo.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que el mundo sigue lo suficientemente interesado en la lectura para darle el dinero, por eso es que reconozco un acto de buena bondad que hayan destinado dinero a estas personas que les gusta escribir y que tienen el potencial para hacerlo, por que no cualquiera escribe un bueno libro que le guste a la gente, pero algo en lo que me parece que fallaron es en el dinero destinado a premiar a la gente que le gusta escribir creo que para la próxima debería destinar mas dinero mas fondos para que mas jóvenes se interesan quieran participar para que sus libros sean un éxito y puedan cumplir los sueños de muchas personas, o que mejor aun que a los ganadores les den el privilegio de que su libro se publicado sin ningún costo y que se empiecen con un numero determinado de ejemplares para ver si el libro puede ser un éxito.

    MATEO MORALES CARDONA 9B

    ResponderEliminar