lunes, 2 de abril de 2018

SEMANA 8. NOTICIA 1: EDUCACIÓN.

¿Por qué importa la neurociencia en Colombia?


Del 26 al 28 de abril se realizará en Bogotá el Congreso Nacional de Neurociencias.

Pixabay
A la incipiente investigación científica que hay en Colombia se suman los constantes recortes que esta área sufre año tras año, pese a que la educación, la innovación y la tecnología han sido anunciados como banderas de gobierno.
En 2016 el presupuesto para ciencia y tecnología alcanzó los 286 mil millones de pesos, luego de que en 2014 fuera de 414 mil millones. Esto no significa ni el 1% del PIB nacional y está muy por debajo del 2% que los países miembros de la OCDE invierten en este rubro.
Pese a este desalentador panorama de la ciencia en el país, los científicos nacionales siguen apostándole a la investigación científica propia y de calidad. Uno de estos ejemplos es el Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE) que organiza este año el XI Congreso Nacional de Neurociencias.
Pero en un país donde los temas políticos, la economía y constantes luchas por justicia de diferentes poblaciones y comunidades, y los atroces casos de corrupción acaparan el foco de atención de los ciudadanos ¿por qué importa la investigación en neurocienciasLea también: ¿Quién es Dolly Montoya, la primera mujer en ser nombrada rectora de la U. Nacional?
“Comprender el mundo del cerebro y todas sus interacciones es el gran reto de la neurociencia, esto es muy relevante y pertinente para los desarrollos de la ciencia básica y aplicada porque permite cada día dar más explicaciones y soluciones a problemas de la humanidad”, asegura Jorge Martínez, director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, quienes son los anfitriones del Congreso este año.
"Tanto a nivel internacional como en Colombia, la investigación en neurociencias ha tomado bastante importancia ya que aporta al entendimiento del comportamiento humano como individuo y como ser social, esto está permitiendo desarrollar conocimientos desde la neurociencia básica y la neurociencia aplicada que contribuye a campos como la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y muchos más objetos y campos de estudio que buscan la comprensión del sentido de lo humano y las dinámicas sociales”, agrega Martínez.
Pese al desconocimiento de la investigación científica y el desinterés creciente de los gobiernos de turno, la investigación en varios campos de las neurociencias se ha incrementado en el país.
“Por ejemplo, en el COLNE ,que tiene como propósito fundamental fomentar la investigación e integración de los investigadores colombianos en el campo de las neurociencias, están asociados varios de estos grupos de investigación que pertenecen a diferentes universidades del país y trabajan en diversos campos de esta disciplina. En este sentido, cada dos años en el Congreso y el Seminario Internacional de Neurociencias se socializa y proyecta el desarrollo y el alto nivel científico de los estudios neurocientíficos de los investigadores colombianos, y adicionalmente es una ventana para el intercambio con latinoamérica y el mundo”, asegura el investigador Martínez.
Las respuestas que desde las neurociencias se empiezan a dar sobre incluso temas que atraviesan los ámbitos políticos empiezan a ser relevantes y tener claras consecuencias reales. En  2014, por ejemplo, unestudio publicado en el Boletín del Instituto Científico de Ciencias de la Salud de México estudió la corrupción desde un punto de vista neuropsiquiátricoLe puede interesar: Abierta convocatoria para becas de posgrado Fulbright
Los investigadores estudiaron la neurobiología de la corrupción mediante la medición de las respuestas del organismo ante situaciones que impliquen una acto de corrupción, como la conductancia de la piel, la manera como se modifica la visión, y las conexiones cerebrales que se hacen.
A nivel neurobiológico, explica el estudio, cualquier modificación estructural o funcional tendrá consecuencias fisiológicas “manifestadas por conductas como alteración en la respuesta ante amenazas, pensamientos de desconfianza, temor hacia el estímulo amenazante o estímulo agresivo, inhibición de culpa, incentivos gratificantes o placenteros que van en contra de la moral, frialdad afectiva, baja responsividad fisiológica, una afectación de la capacidad para regular la conducta corrupta innata que todos poseemos, evitar sentir tristeza, culpa ante las consecuencias perjudiciales para los demás, sea cual sea el nivel alterado, aún si la alteración estructural está en el inicio de estas conexiones o al final de estas”.
“En un país como el nuestro, con las dinámicas sociales y culturales que tenemos y el momento histórico que estamos viviendo del posconflicto, es fundamental aportar desde la académica información que ayude a plantear nuevas políticas públicas que nos permitan mejorar la calidad de vida y lograr una sociedad con más equidad social”, explica el biólogo Martínez.
La investigación científica empieza así a salirse de los estrechas paredes de la academia y empieza a tener una interacción real con la sociedad donde esta se germina. Por esta razón, el Congreso de este año trae investigadores nacionales e internacionales reconocidos en diversas areas de las neurociencias, que investigan temas en distintos campos desde la neurobiología celular y molecular, pasando por neurodegeneración, la electrofisiología de sistemas, neuroanatomía, neuroendocrinología, hasta la neurociencia social.
El XI Congreso Nacional de Neurociencias tendrá lugar en Bogotá en la Universidad Externado de Colombia entre el 26 y el 28 de abril.

41 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Consideró que la neurociencia que se implementa en nuestro país no esta tan mal desde ciertos puntos de vista, realmente lo que se busca con esto es mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar ciertos aspectos de nuestro día a día que nos están convirtiendo en una sociedad injusta por ayuda de la corrupción y sin que nos demos cuenta estamos volviéndonos un país independiente que no se preocupa por la situación en la que estamos. Básicamente Colombia es un país que puede dar mucho más de los recursos que poseemos, pero hemos sido víctimas de actos de corrupción, por esta simple razón en Colombia algo de neurociencia sería un cambio para muchos de los ciudadanos que desde siempre hemos esperado un país con buenas representaciones en nuestro gobierno, que sean líderes y sepan manejar diferentes problemáticas y también a reforzar el mejoramiento del país, en especial a aquellas personas que no han sido justas y en vez de ayudar han acabado con la economía y mediante su poder no han recompensado a la comunidad para que seamos un país desarrollado. Si analizamos la cuestión Colombia lo tiene todo para ser una potencia mundial, pero por el hecho de desconfianza, temor etc. No hemos tenido buenos presidentes, buenos alcaldes que contribuyan con el crecimiento de la sociedad y que den apoyo a salir adelante para que no seamos un país en el que la corrupción sea el día a día.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es un país que cuenta con muchos recursos para el mejoramiento de vida humana, principalmente es un país que tiene problemas por prestar una mala educación, salud y economía pero cuando hablamos de problemas que afectan lo económico, podemos hablar de la tecnología e innovación, Colombia no es más que un país en el que la corrupción se ha apoderado de la sociedad, la cantidad de personas que han estado mal económicamente por los problemas que hemos tenido son impresionantes, pero todo esto pasa por una razón y es el mal gobierno es nuestro país, desde hace muchos años Colombia no ha tenido el primer presidente que invierta en educación, que mejore la salud, que no permita la corrupción, y sin embargo que luche por los derechos y deberes de los seres humanos, realmente son problemas que nos afectan día a día, a ser nada más que un país pobre, un país que cuenta con los medios para salir adelante, exportar alimentos, ser un país innovador, tecnológico, que tenga un futuro y que no tengamos que sufrir por pensar en lo que venga después, somos un país que vive de un salario mínimo, que permite la delincuencia, y esto no es más que factores presentados en un país que ha vivido años de violencia, corrupción ,mal gobierno etc.. y aun así tenemos esperanzas de que Colombia mejore, que dejemos de ser ignorantes al pensar que no tenemos ningún futuro y que no podremos salir adelantes con nuestros propios recursos, no está mal trabajar por un país justo y sano.

    Natalia Diaz Comayán
    Noveno B

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: la neurociencia es aquel estudio que utilizamos para poder comprender el mundo de nuestro cerebro y también junto con todas sus interacciones expuestas para desarrollar la ciencia básica y aplicada. Hemos notado varios cambios en nosotros mismos, ya que la investigación tomada con la neurociencia nos ayuda a entender el comportamiento del cerebro humano como individuos y seres sociales; el estudio de la neurociencia tiende a ser complicado, es decir, hay que tomar decisiones con calma, estudiarla paso a paso y muy a fondo de información, el comportamiento adquirido es para todos por igual, desarrollamos muy bien las bases de nuestro cerebro y eso es lo que nos ayuda salir adelante. La sociedad hoy en día vamos adquiriendo hábitos de los cuales aprendemos y desarrollamos al 100%, maneras de pensar, hacer y solucionar algún problema, vamos obteniendo distintas maneras de conocimientos, distintos compromisos con nosotros mismos y con las demás personas que habitan el mundo. Cualquier tema nuevo que prendemos día a día nos privilegia y nos ayuda en cualquier decisión que vamos tomando.

    ASPECTO NEGATIVO: nos estamos convirtiendo en personas ignorantes y no tomamos adecuadamente las decisiones que nos ayuda a tomar nuestro cerebro, nos volvemos tercos ante una situación de mucha importancia; es de mayor importancia conocer este tipo de cosas, nos damos cuenta que el gobierno no tienen ni un poco de importancia por la educación, la innovación y la tecnología, todo cometemos errores pero lo espectacular de eso es que no todos volvemos a cometer los mismos errores, nos damos cuenta que estamos haciendo algo mal, nos fijamos en pequeños detalles que no mucha gente tiene, detalles de los cuales no se interesan y por lo cuales perderán cosas que importaran en la vida de él. Colombia se está acabando, los gobiernos van por el mundo invirtiendo en cosas que no son necesarias, van hablando y prometiendo diferentes maneras de hacer cosas y lo peor es que nunca lo cumplen, en claro ejemplo esta la paz que prometieron darnos, es una paz que queda en el pasado porque aún hay guerras y eso genera y demuestra mucho desinterés en lo prometido.

    Angie Natalia Morales Perilla.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parce que este tema es muy importante debatirlo ya que muchos colegios lo necesitan para su educación y no tanto para ellos sino todos los conocimientos que se adquieren, como en muchos países que su tema de política y de economía han debilitado la atención de estudiantes y adultos que prácticamente son los que toman la decisión, me parece que la neurociencia es muy importante para nosotros y para el mundo que se puede desarrollar la ciencia básica y aplicada y así estudiante que soy hábiles en esta materia la puedan desarrollar y puedan resolver dudas acerca de estos temas, me parce que este tema se debe llevar a cabo en muchos países y en colegios ya que es muy importante, la neurociencia esta cada día mejorando la situación de conocimientos de algunas carreara universitarias por ejemplo la medicina, psicología, sociología, antropología etc. Cada día nos van a estar apoyando en que adquiramos más conocimientos importantes y van siendo una base para aquellos que se quieren especializar en estas carrearas.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que este tema es muy importante pero hay que tener en cuenta que muchos estudiantes y países no les preocupa como ese tema de que los estudiantes tengan buenas bases para la universidad los único que les importa es la plata y el trabajo de los profesores, me parce que este tema los países lo deberían tener pendiente y no abandonarlo ya que puede ser una buena base de pronto para mejorar su promedio académico, deberían implementar capacitaciones donde los colegios pueden llevar sus estudiantes y puedan adquirir mejores conocimientos sobre este tema y puedan mejorar de pronto su promedio o los chicos de 11 puedan ir con unas mejores bases para la universidad, me parece que los países deberían tener unas buenas técnicas t conferencia para que las bases de los estudiantes puedan ser mejoradas y no tengan dificultad para la universidad y también para aquellas personas que se quieren especializar en alguna de las carreras de neurociencia.

    ANGELY YURANI MOJICA
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de las cosas que si son realmente importantes para le gente, cosas que pueden hacer que el mundo progrese más rápido de lo que lo hace en estos momentos y en este caso están hablando de la neurociencia que es una cosa bastante importante en cuanto hablamos de médicos y ciencia, con este tipo de estudio se pueden hacer una gran cantidad de cosas y por eso algunos países tiene un conocimiento mayor sobre las neurociencias. En si las neurociencias son e estudio de el cerebro humano, de como funciona de como comprenderlo y poder revelar muchos de los secretos que tiene el cerebro, lastimosamente la mayoría de países no le dan la importancia que debe de tener este tema, y claro que entre esos esta Colombia que no tiene ni el más mínimo interés de investigar como los otros países y es que saber que nosotros podemos investigar más a fondo sobre las neurociencias por que como dije este es un tema de poder sacarle mucho provecho de él.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para comprender la ignorancia de las personas que no permiten que se investigue de este tema es algo muy notorio, y cuando digo que no permiten no digo que lo prohíban si no el hecho de que las personas que investigan esto no tiene el dinero para poder sacar una investigación buena necesitan de el dinero de estas personas que pueden destinar algo pequeño por lo menos para empezar, pero no, como siempre Colombia se tiene que quedar atrás de nuevo y tener ese pensamiento tan cerrado de que Colombia no podrá ser nunca una potencia mundial y no entiendo como es que otros países que si son mucho mas pequeños, son potencias mundiales y es que Colombia tiene todas las posibilidades de ser una potencia mundial fácilmente, pero es que la corrupción de este país durante años es la que ha hecho que este país se atrase en todo porque los políticos de lo mas alto se roban la plata y no dejan que el país progrese, para mi esta corrupción jamás va a cambiar por que se ha convertido en un hábito en este país entonces todos los presidentes futuros van a decir que como los anteriores no les paso nada entonces ellos también van a poder robar dinero.

    MATEO MORALES 9B

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: pienso que gracias a que la neurociencia hace estos estudios podemos tener la gran oportunidad de mejorar el lugar donde vivimos ya sea todo el mundo un país o tal vez la ciudad en donde vivimos, podemos encontrar varias importancia, empezando por que gracias a esto nosotros como personas podemos mejorar me refiero, a que deberíamos es esforzarme por algo mejor, ahora esto nos ayuda a ver como esta la sociedad nuestro alrededor esto es muy importante pues nos ayuda a un mutuo mejoramiento.Y es que es algo muy importante que nuestro país este en continuamente desarrollo pues nos ara un mejor país, y así una mejor calidad de vida.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente hoy en día las personas son muy ignorantes pues pareciera que no quieren un desarrollo pues cada vez que le toca aportar un granito de arena para una mayor calidad de vida para todos les importa cinco pero si se quejan y es que creo que este estudio nos lleva a algo muy importante es que que tal nosotros podemos convivir y es que hoy en día todas las personas están en pelea no pueden vivir bien porque están pelando y esto les ayuda a los altos gobernantes para que haga de las suyas y no tengamos un desarrollo y que el país siga en las mismas y todos quedamos mal, así que si realmente queremos mejorar a todos nos toca aportar, pues para llegar a tener una calidad de vida.

    DAVID GALAN
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿POR QUÉ IMPORTA LA NEUROCIENCIA EN COLOMBIA?
    ASPECTO POSITIVO: Colombia le está empezando a dar importancia a la educación y como algo en lo que hay que invertir que dará muchísimas ganancias, buenos resultados y frutos en un futuro; invertir en ciencia y tecnología que a la vez ayuden a la educación es algo muy bueno, la gente está empezando a darle importancia a lo que de verdad es. Me parece algo fantástico que el COLNE (Colegio Colombiano de Neurociencias) esté organizando congresos en los cuales la idea es que las personas conozcan ciencia básica y empiecen a conocer el cerebro, las cosas asombrosas que puede hacer este, pienso que también uno de sus objetivos es fomentar la motivación de la ciencia, de querer estudiarla, entenderla, hacer debates sobre ella, crear nuevas cosas, hacer avances científicos y tecnológicos; cosas como estas son las que llevarían a Colombia a ser un país desarrollado, además con nuestra abundancia de recursos naturales, se puede sacar provecho de esto (Claramente sin dañar ni destruir nuestras selvas, si no que por cada cosa que “quiten” al medio ambiente, lo regeneren, como con los árboles, si talan 100, que siembre 200 o más). El hecho de la neurociencia, estudiarla, analizarla y tenerla presente ayuda en ámbitos de medicina (Para carreras Universitarias) como la psicología, en la ingeniería e incluso para los próximos sociólogos, así que hay que aprovechas oportunidades como estas, culturizarnos y dejar de ser ignorantes en cuanto a temas tan importantes como este.

    ASPECTO NEGATIVO: Tal y como lo dice el artículo en el segundo párrafo, el presupuesto destinado a la inversión de ciencia y tecnología era de 286 mil millones de pesos, sin embargo el de hace 4 años (2014) fue mucho más (414 mil millones) lo cual a diferencia de otros países, no es nada, y por razones como estas es que Colombia está como está, el gobierno desde hace poco (E inclusive, porque no han mostrado mucho interés) están empezando a darse cuenta que la educación es al fin y al cabo lo que nos definirá como país pobre tercermundista o uno desarrollado ¿Por qué? Porque los jóvenes, las personas que están estudiando, si obtienen buena educación, en un futuro sabrán analizar, pensar las cosas que nos dicen (Empezando por política, no dejar que nos vendan ideas y que me “obliguen” a votar por cierta persona si ni siquiera conozco qué ha hecho o no) serán buenos profesionales, lo cual conlleva a muchas cosas, una mejor economía, desarrollos sostenibles, descubrimientos, en general personas más culturizadas, MENOS IGNORANTES (En la actualidad muchos colombianos somos ignorantes de temas fundamentales e importantes sobre las cosas que pasan alrededor). Por otra parte, estos estudios han analizado el comportamiento del cerebro sobre la corrupción, lo cual nos ayudarán a ser más conscientes sobre el nivel a de esta en nuestro país y ayudar y evitar que la corrupción se siga normalizando, que la gente sepa que la corrupción NO es la solución y mucho menos una forma de gobierno.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    9A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO : Como muchos sabemos la neurociencia es aquella la cual nos permite saber entender y aprender a fondo nuestro cerebro , entre esto esta el como es , para que sirve y como podemos desarrollar a fondo pero cada una de estas investigaciones se encuentran algunos riesgos los cuales se deben tener en cuenta pero es bueno arriesgarse ya que como sabemos en estos tiempos y en estos momentos algo principal e importante que todos debemos tener en cuenta y saber es que algo que esta saliendo adelante son los estudios acerca de la neurociencia , cuando hablamos de esto hablamos de algo muy importante con lo cual no se puede jugar , como sabemos la neurociencia nos ayuda entender nuestro comportamiento y la de la sociedad y como racionamos ante diferentes situaciones gracias a este tipo de estudios nos entendemos cada vez mas, al permitirnos entender todo acerca de nosotros incluyendo nuestros hábitos que como lo sabemos estos ocurren diariamente e incluso todo el tiempo y estos controlan nuestras reacciones así podremos mejoro y progresar en nuestras vidas.


    ASPECTO NEGATIVO : es triste ver que cada vez que progresamos en algo descubrimos algo que nos da a entender mucho de nosotros es triste ver que nosotros como seres humanos que somos diferentes a los animales debido a que nosotros podemos pensar y tomar decisiones correctas y no lo hacemos esto nos convierte en personas ignorantes y es algo muy triste ver que cada vez que debemos tomar alguna decisiones demasiado importante en nuestras vidas simplemente hacemos aparte nuestro cerebro y no utilizamos para analizar y reaccionar y es triste ver esto por que simplemente preferimos dejar a un lado tantas cosas buenas por malas decisiones por no saber y no querer analizar las cosas con clama y paso a paso es algo que decepciona como ser humano ,e incluso con este tipo de acciones convertimos a nuestro cerebro en algo perezoso el cual no tienen en cuenta de separar lo importante con lo común esto es algo que nosotros mismos con nuestras acciones causamos


    Vanessa Benavides Romero
    9B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: La medicina es una rama que nos interesa a todos los seres humanos, en algún momento tendremos que visitar a un médico, desde el momento que nacemos, en el desarrollo de nuestra vida y hasta el fin de nuestra existencia, estamos vinculados con la ciencia de la medicina, por eso es satisfactorio escuchar de nuevas tecnologías y avances científicos en el ámbito del cerebro y la neurociencia, muy complejo para los científicos poder llegar a descubrir cómo funciona en su totalidad el cerebro, que bien por aquellas personas que dedican su vida a la parte científica, esto trae un gran desarrollo y bienestar social, solución a enfermedades que en algún momento se llegó a pensar que no tenían cura o por lo menos se ha detenido su avance. Es esperanzador saber que este año el congreso de neurociencia trae invitados de alto prestigio nacional e internacional que han investigado en diferentes áreas y que se retroalimentaran con sus innovaciones en cada una de las áreas, compartiendo el conocimiento y creando nuevos lazos de amistad y relaciones comerciales que se requieren y son necesarias en albito de la investigación.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente por encima de la investigación y la ciencia esta nuestra clase política y ellos son los responsables de invertir y autorizar el rubro para educación, en época de campaña son unas grandes promesas que proclaman a viva voz en los diferentes escenarios públicos y medios de comunicación donde se comprometen a solucionar todos los problemas que presenta el país en especial el de la educación, pero cuando llegan al poder hacen totalmente lo contrario, de acuerdo al artículo, en nuestro país el rubro para ciencia y tecnología va disminuyendo con el pasar de los años, que significa esto, un pueblo más ignorante, por eso hay muchos de nuestros compatriotas que han emigrado a otras latitudes, cerebros fugados, por que en otros países verdaderamente le invierten a la investigación, los apoyan y les facilitan los recursos para llevar a feliz término sus proyectos o en este caso sus investigaciones. Hasta cuando nuestra querida colombiana seguirá soportando la alta corrupción que se presenta, especialmente en las altas esferas del gobierno y a todos los niveles, ¿ será imposible cambiar?.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA 9 A.





    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que se esté implementando estos tipos de innovación tecnológica (neurociencia) ya que esto ayuda a que muchas personas especialmente en nosotros los jóvenes ya que nos ayuda con el mejoramiento de herramientas y especialmente saber manejar nuestra calidad de vida o también llamado bienestar físico, también otro aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que esto sea implementado en todos los países para que jóvenes como nosotros seamos capaces de hacer las cosas bien y lograr metas claras ya que somos capaces de desarrollar nuestro cerebro pero lo que nos ocurre a casi todo nosotros los jóvenes es que nos da pereza hacer las cosas y por eso es que las sabemos hacer las cosas bien, también la neurociencia es aquel estudio el cual nosotros los jóvenes y personas es la que utilizamos para lo que nuestro cerebro está haciendo la cual desarrolla toda nuestra capacidad y potencial.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo que muchas personas especialmente nosotros los jóvenes como ya estamos grandes ya estamos en la difícil etapa, ¿por qué?,: porque uno entre la edad de 14 años en adelante nosotros mismos estamos en la toma de decisiones y esto es muy difícil porque tenemos la capacidad de elegir si queremos tener un buen futuro o ser una persona perezosa todo la vida porque nuestro cerebro desde que éramos pequeños no desarrollábamos bien nuestro cerebro, otro aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo ya que Colombia sufre hoy en día muchos problemas los cuales se tratan de educación ya que como se habla de educación eso implica la innovación y la tecnología ya que como o vemos nuestro país COLOMBIA es un país con muchas riquezas, pero a la ves tiene sus problemas los cuales son las corrupciones y ahorita que son las elecciones de presidenciales las cuales estas han generado bastante polémicas entre personas.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 9°A

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: La neurociencia nos ha ayudado a conocer el funcionamiento y magia que se pueden lograr con el desarrollo de nuestro cerebro con situaciones tan sencillas como lo es el saber comportamos ante situaciones de peligro, un ejemplo de la corrupción en el que nuestro cuerpo actúa de formas diferentes ante las mentiras o ante lo que nosotros ocultamos que muchas veces en nuestra vida estas situaciones ocurren con frecuencia, ya sea cubriendo a amigo o haciendo cosas que están mal que en ocasiones las cometemos y tiempo después nos arrepentimos lo cual tenemos que replantear todo lo que hacemos empezando por lo que pensamos porque nuestros pensamientos defienden lo que somos y lo que hacemos , otro aspecto positivo es que la neurociencia se ha hecho mucho más visible en la sociedad y en Colombia se le está dando mucho más importancia dentro de las prioridades a pesar de que el gobierno de santos y de otros presidentes ha bajado el presupuesto en varias iniciativas y proyecto el estudio de la ciencia y demás se ha podido mantener gracias a ese sentido de curiosidad que muchas veces tenemos los colombianos y que no saciamos hasta lograr nuestro cometido .
    ASPECTO NEGATIVO: Grandes iniciativas y proyectos han ido opacando debido a que muchas veces no se le da el debido exaltamiento y el apoyo en la sociedad y sumándole a esto los bajos niveles de apoyo y de financiamiento que tiene propuesto el país para el desarrollo de las ciencias, grandes ideas han ido desapareciendo porque no se les da tanta importancia como la política o la guerra que es el boom de la actualidad alrededor del mundo y en que gran parte de los países capta su atención, otro aspecto negativo es que nosotros nos hemos clasificado demasiado desde nuestro color hasta nuestras creencias y ahora desde que nos anisan desde un punto vista neuropsiquiátrico nuestra vida se ha ido apegando cada vez más a la ciencia y esto no debería ser asi ya que nosotros debemos aprovechar nuestra esencia humana .
    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 9°A

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: En Colombia a pesar de que la educación ha ido en aumento aun sigue siendo un poco insuficien, pero a pesar de esto nos damos cuenta que se están buscando e implementando estrategias para mejorar. Se dan cuenta cuenta de lo importante que es la neurociencia para el desarrollo, ya que esto es fundamental para comprender cómo funciona el cerebro y con base en esto pueden encontrar ciertas soluciones a diferentes casos de la vida. Además que la neurociencia no es solamente el estudio de conceptos técnicos sobre el cerebro humano, sino también tiene en gran parte un desarrollo práctico ya que al estudiar la forma de interacción se aplica a la vida cotidiana como es el simple hecho de relacionarse con más personas, como un ejemplo básico, ya que no es sólo eso, también se pueden ampliar a otros campos donde se estudia y examina la conducta humana ante diferentes situaciones y se pueden determinar exactamente la forma en cómo funciona el cerebro y como se expresa ante diferente situaciones. Entonces en general tanto el gobierno como nosotros debemos ponerle cuidado a la neurociencia ya que es algo que nos puede ayudar mucho al desarrollo social del país.

    Aspecto negativo: La neurociencia es un campo bastante importante ya que en este se estudia la conducta humana, y esto realmente se convierte en algo fundamental para detectar específicamente comportamientos del cerebro y cómo se expresan ante distintas situaciones porque en esto se basa nuestra vida, en las conductas que presentamos y las consecuencias que pueden acarrear a nuestra vida, ya sean buenas o malas. Es realmente poco gratificante saber que para la investigación científica el presupuesto es muy corto y muchas especificando en la neurociencia donde se debería tener un buen presupuesto ya que es muy importante para el desarrollo social, así que me parece no es una muy buena estrategia pensar que no es realmente necesario y no se le de la importancia que necesita. No solamente es el hecho de pensar en el presupuesto asignado para este campo, sino pensar que teniendo todas las posibilidades para mejorar e invertir en cosas muy necesarias como esta no se le pone un alto a esta situación que nos puede llegar a perjudicar tanto a largo plazo, porque muchos países van a la cabeza en estos temas y llevan demasiada ventaja a comparación de nosotros, entonces es algo que se le debe poner más atención.

    Laura Juliana Pardo López 9A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: actualmente, la neurociencia es algo que está impactando a nivel nacional e internacional, atrayendo así resultados que le permiten al investigador descubrir nuevas funciones sobre el cerebro, nuevas enfermedades y soluciones que permiten el bienestar del ser humano. Hoy en día, Colombia es un país que el gran porciento de la población solo se concentra en temas como: la corrupción, la economía, la política y demás factores que actualmente captan la gran mayoría de atención de los colombianos, sin embargo, muchas de estas no saben sobre la influencia que ejerce la neurociencia en el ser humano y sobre todo con estos temas que se están viendo en la actualidad, pues parar los investigadores hacer acto de presencia en el ser humanos tratando estos temas, es una nueva manera en la ellos pueden descubrir nuevos resultados, es por eso que el Colegio Nacional de Neurociencias, introduce este año el XI Congreso Nacional de Neurociencias, trayendo tanto a investigadores nacionales como internacionales a exponer sus nuevos descubrimientos.
    ASPECTO NEGATIVO: desde hace muchos, la neurociencia ha tenido un gran impacto en el ser humano, pues gracias a ello es que hoy en día se conoce varia información acerca del cerebro que antes no se conocía, pues hoy el ser humano tiene más posibilidad de curarse ante una enfermedad neuronal, por todos los avances e innovaciones que ha tenido la neurociencia, sin embargo, actualmente el presupuesto que se implementó para la ciencia y tecnología bajo a comparación de años anteriores, cosa que está mal, pues la población envés de apoyar temas tales como; la ciencia y la tecnología, que trae beneficios para ellos mismos, se concentran en otros puntos también de importancia, pero que al final puede que les afecte o traiga consigo cosa malas, y fue por ello que el Colegio Nacional de Neurociencia, organiza tal evento, pues ellos todavía son conscientes que temas tales como; la neurociencia, deben ser investigaciones propias y de calidad. Por otra parte está el hecho que para poder sacar resultados sobre investigaciones del cerebro, tengan que hacerlo mediante temas como la política e injusticias nacionales, pues pienso yo que se podría buscar manera nuevas e innovadoras.

    CAMILA ANDREA RINCÓN 9°a

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Se sabe que Colombia no es el país más desarrollado, sin embargo siempre estamos buscando una manera para tratar de mejorar, llegará un día en donde Colombia realmente utilice todo lo que tiene para prosperar, llegará un día en la cual toda Colombia se dé cuenta de todas las cosas tan grandiosas que tenemos y lastimosamente como las estamos desaprovechando, sin embargo estamos a tiempo para decidir qué rumbo queremos tomar, la educación Colombiana no es la mejor, pero se está buscando prosperar, principalmente porque nos estamos dando cuenta que la neurociencia será uno de las cosas más importantes, ya que la neurociencia estudia gran parte del cerebro. ASPECTO NEGATIVO: La ignorancia cada vez es más, y no estamos haciendo nada para que eso no siga sucediendo, la verdad es triste saber que nosotros mismos somos los culpables de todo lo que nos estamos haciendo, actualmente hay más niños que no quieres estudiar que en años anteriores, a decir verdad los tiempos han cambiado, hay muchos padres que ya no les importa lo que sus hijos hagan, no entran en conciencia que cada día necesitamos a más personas que estudien, necesitamos a personas que realmente se den cuenta de lo que está pasando en el mundo, y necesitamos a personas que nos unamos para que el mundo vuelva a cambiar, que a las personas les guste estudiar y no por obligación, así necesitamos que sean las personas y las cosas que funcionen bien.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    Noveno A

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que es muy bueno que esta esta organización COLNE este luchando para que el gobierno invierta mayor cantidad de recursos en el ámbito de la neurociencia en nuestro país ya que esta puede generar gran cantidad de avances acerca del cerebro y sus interacciones y permite explicar y solucionar problemas de la humanidad, los cuales pueden ser estudiadas permitiendo desarrollar conocimientos desde la neurociencia básica y la neurociencia aplicada que contribuye a varios campos como el de la medicina, la psiquiatría, la ingeniería, etc. La idea es lograr que el gobierno ayude a esta y las demás ramas de la ciencia para lograr obtener grandes avances y general una ventana de intercambio con el reto del mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que nuestro país este invirtiendo más cantidad de recursos en los sectores equivocados deje de lado uno de los más importantes que es el de las ciencias el cual al contrario de lo que hacemos aquí en muchos países este es uno de los sectores en los que más invierten y ayudan a generar nuevos inventos, proyectos y avances para que toda la comunidad se vea beneficiada y se logre obtener mayor información como es el caso de la neurociencia que es una de las ramificaciones de las que menos tenemos conocimientos por lo cual es aún más importante lograr tener avances en este área de la ciencia. En conclusión pienso que la neurociencia debería ser apoyada en gran medida y no solo esta rama de la ciencia si no todas y convertir a nuestro país en una potencia en el ámbito científico.
    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 9B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia a mi forma de ver son tres , primero educación , uno de los factores más importantes en el mundo Ya que sabemos que sin educación no hay nada , una persona que no es estudiosa , que no tiene educación , que literal no se a formado como persona para la vidas , pos no es nadie no se hace notar , no produce , no sirve , y el que no vive para servir , no sirve para vivir y eso lo sabemos todos , eso por un lado , la segunda parte es , a largo plazo ,hablamos de que desarrollando la neurociencia en las personas tendremos , más inventores , más personas que produzcan en la vida , que a futuro ayuden en la vida que hagan que la tierra mejor , que ayuden en los avances para finalizar hablamos de que ; volviendo a la educación y el futuro , desarrollando la neurociencia mejorando , el futuro , los niños cada vez tendrán mejores bases , mejor educación , lo que hará que nos dirijamos cada vez a un mejor lugar , esto es todo del aspecto positivo
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta notician es que a mi forma de ver es las personas que no han estudiado , ósea hablamos apenas de las personas que nisiquera estudian , que no tienen educación , eso es una de las peores casa ya que estas personas por culpa de no poder tener una educación buena no se pueden adecuar buen a la sociedad , de tal forma que se vuelven personas ,malas por asi decirlo , ahora subamos un poco , que son las personas que medio estudian ,que son las personas que no triunfan tanto a menos que ya sea por interés en cuyo caso logran un gran éxito , las otras son las personas de un buen estudio , que logran sus objetivos , tener trabajo , carreras etc , subiendo las personas que tienen una educación excelente , que son las personas que ayudan al mundo , para terminar mi aspecto quero hablar de que es una pena que exista estas categorías por así decirlo ,Ya que sería genial que todos tuviéramos una educación exelnte lo que ayudaría a que el mundo mejore .

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es importante resaltar el impacto tan fundamental que genera la ciencia y el desarrollo de esta misma en un país, la neurociencia así mismo nos da a entender percepciones técnicas, explicadas de cómo actúa nuestro cerebro ante ciertas situaciones, cómo responde ante ciertos estímulos buenos y ante ciertos estímulos que consideramos amenazantes, todo esto aunque la mayor parte de nuestra población lo considere irrelevante, la realidad es totalmente lo contrario. Todas estas investigaciones, aportes y encuentros organizados por las universidades que apoyan el fin del COLNE tienen un fin específico orientado a nuestra sociedad, que es generar conciencia y demostrar que todas nuestras actitudes como ser individual y ser social no sólo se explican desde un punto cultural o ético, también pueden ser explicados desde la neurociencia que nos puede dar respuestas significativas ante los problemas sociales constantes no sólo de nuestra sociedad, en general, de la humanidad. Considero que también es importante resaltar los aportes que está dando la neurociencia a diferentes campos como la medicina, la psicología y otros más, que van desarrollando nuevos avances conforme se estudia más nuestro cerebro.

    ASPECTO NEGATIVO: La falta de interés de nuestra sociedad por estos temas tan importantes como es el campo de la ciencia, de sus avances y sus posibles soluciones frente a problemáticas sociales que afronta constantemente nuestro país, esto nos hace ignorantes y es una realidad que afronta gran parte de nuestra población colombiana ya que no existen los hábitos de mantenerse informado, de actuar correctamente frente a los problemas sociales, buscar soluciones diversas para las mismas y lo más importante de no dejar pasar estas situaciones por alto. Nuestras actitudes pueden ser explicadas y ahí es cuando la gran mayoría no se da cuenta del impacto que puede causar conocer estas razones, de porque reaccionamos de una forma u otra ante un estímulo o un tema social importante, todo esto nos puede proporcionar nuevas políticas, mejor calidad de vida y aún mejor, más equidad, que son mejoras que necesitamos en nuestro país, un país que a pesar de estar divido por posiciones políticas, puede apostar por encontrar una solución a través de la ciencia.

    LILIAN HOLGUÍN MEJIA 9-A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: La neurociencia, como un aspecto investigativo, es bastante importante, según nos indica el texto, se especializa en estudiar el cerebro y los comportamientos del ser humano en busca de ofrecer mejores condiciones de vida, o por lo menos conocer cómo funciona, como se relaciona y cómo manejar las diversas situaciones y problemáticas que se presentan, solo cuando se detecta la raíz de un problema se puede eliminar o tratar, es así como la ciencia se ha enfocado en conocer al ser humano, y según lo que se encuentra en el texto la neurociencia ha avanzado tanto que ha logrado llegar a otros espacios, como la política la economía la psicología, qué importante que en Colombia se tenga personas interesadas en hacer ciencia, en trabajar arduamente por fortalecer los procesos de investigación a costa de lo que sea es el ejemplo del congreso una oportunidad de actualización y aprendizaje para todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre el cerebro y los comportamientos del ser humano.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente para Colombia temas como las ciencias la investigación, las neurociencias no son de suficiente interés, es un grupo selecto el que se dedica sin muchos recursos y sin mucho apoyo a hacer ciencia, dadas las circunstancias del país, del estado, para quienes estos temas no son tan relevantes, es más fácil tener borregos que personas estudiadas y capacitadas que puedan enfrentarse a los cambios, hay temas que para el estado son más importantes, desafortunadamente la educación no está entre ellos, la corrupción cada vez tiene más poder y la población cada mes más afectada, más debilitada y más distante del progreso, no hay dinero para hacer investigación, para la tecnología, la educación y lo peor es que la misma población lo permite, simplemente todo se aprueba, la falta de conocimiento evita que se haga un pare, cada vez más pobres, con menos recursos y menos educados.

    KAMILA ORTIZ.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  21. Positivo: la neuro conciencia es algo que con el tiempo se ha convertido en algo importante para la sociedad pretende tomar conciencia de los hábitos y la forma de actuar y, a partir de ahí, modificarlos, Hay hábitos que no modificamos porque no tenemos conciencia de ellos, por tanto el neuro coaching nos ayuda a caer en cuenta de nuestros errores y así tener la oportunidad de cambiarlos, también nos ayuda a llevar una mejor vida y de una forma más fácil y sencilla, controlando nuestras emociones y viendo el lado positivo a la mayoría de cosas que te rodean, por eso en la actualidad se venden más y más entradas para ver a conferencistas de neuro coaching o motivación personal, una de las mayores ventajas del neuro coaching es que dejas de actuar de una forma automatizada por un modelo mental impuesto desde tu infancia y te motiva a que tú seas el creador de un modelo mental propio, como consecuencia cada vez se vuelve más indispensable estas charlas hasta llegar al punto que los colegios imparten conferencias del mismo para mejor resultados.


    Negativo: no todas las personas tienen la oportunidad ni los recursos para acudir a estas conferencias, por tanto, no pueden experimentar lo que son estas charlas, mientras que otros desperdician las oportunidades que tienen, el neuro coaching o la neuro conciencia se ha venido implementando con mayor fuerza y mientras que unos conferencistas son muy buenos y expertos como estudiados en el tema, hay otros que ni son estudiados ni saben algo por lo que terminan estafando a las personas que quieren y pagan por recibir estas charlas, por tal motivo nos damos cuenta que muchas cosas buenas también tienen sus desventajas tales como la ambición del ser humano para conseguir dinero, en muchos ámbitos es bueno pero también presenta desventajas como el hecho de que pone a las personas a pensar de una forma diferente cosa que a muchas personas no les conviene por tanto muchas partes de la población prefieren crear mala publicidad con aspectos negativos y falsos tanto como evitar todo tipo de cosas que tengan que ver con ese tema.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: A decir verdad la noticia es bastante bastante positiva, porque nos dice que la neurociencia nos da muchísimas oportunidades nuevas para innovar e inventar cosas que puedan ayudar al desarrollo humano y todo su cerebro, la verdad que lo que nos dice esta noticia es bastante bueno por el simple hecho de que nos habla de la educación que como sabemos es algo que nos permite a nosotros como personas crecer en conocimiento y nos hace útiles para sociedad ademas de que nos permite desarrollar nuestros talentos y nos da la oportunidad de descubrir los mismos talentos, pero a decir verdad no es lo único bueno de la noticia porque realmente nosotros como personas tenemos que aprender todo sobre las capacidades de nuestro cuerpo y como ya muchos sabemos el cerebro tiene la respuesta la gran mayoría de las preguntas que nos hacemos entonces con la neurociencia podremos desarrollar esos conocimientos.

    ASPECTO CRITICO: A día de hoy las personas no piensan en tener una educación completa, o simplemente les da pereza y no les gusta estudiar a pesar de todas las posibilidades que nos da la educación, la verdad que es muy triste ver a esas personas drogadictas o alcohólicas que no tienen una educación adecuada y como no tienen nada que hacer solucionan sus problemas con las drogas y el alcohol, otra cosa es que si las personas no terminan de cumplir sus carreras o estudios no van a servir de nada por que algunos conocimientos que obviamente son necesarios para la carrera que estudian no los tienen como tal y puede ser que cometan un error que puede ser peligroso contra la vida de las demás personas, a decir verdad es muy triste ver como las personas ya no se interesan por tener una buena educación ;( .

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Considero que lo bueno de esta noticia es que por fin en Colombia estamos apoyando los proyectos los cuales si deben de tener un gran apoyo económico para poder salir adelante, ya que considero que todo el tema de la neurociencia es algo muy complejo pero a su vez es un gran avance para la Colombia y no solo para Colombia sino tambien para todo el mundo, ya que con la neurociencia podemos responder todas esas preguntas que surgen acerca del cerebro las cuales hasta hace unos años no habían podido ser repuestas por el ser humano, considero que este tipo de inversiones las cuales ayudan a desarrollar este tipo de proyectos son uy buenas ya que asi ayudamos al avance de Colombia y no solo de Colombia sino que tambien de todo el mundo ya que podemos empezar a descubrir cosas que aun no sepamos acerca del cerebro lo cual es maravilloso ya que el cerebro es un órgano supremamente maravilloso por su manera de funcionar ya que es algo extraordinario ya que como algo tan pequeño puede decirle que hacer a todo un cuerpo y sinceramente pienso que es un órgano totalmente impresionante y considero que los avances que han conseguido con este es totalmente impresionante ya que por ejemplo hoy en dia podeos incluso hasta saber cuales son las partes del cerebro que se activan cuando hacemos operaciones o cuando pensamos y es algo que considero totalmente impresionante.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que lo malo de esta noticia es que a pesar de que este sea un gran proyecto, no creo que necesite tanto dinero, claramente es un proyecto que necesita de dinero pero pues considero que en vez de invertir tan grandes cantidades de dinero en solo una cosa es algo que esta mal ya que todos los problemas que tiene y por los que esta pasando Colombia no son pocos considero que se podrían invertir en las problemáticas como lo son el hambre o la pobreza en Colombia ya que en la guajira hay muchos niños los cuales han muerto por desnutrición y pues considero malo que el gobierno no le preste atención a este tipo de problemáticas ya que son problemáticas las cuales considero que si se deberían de tratar con una gran eficacia, además de esto considero que el gobierno no invierte el dinero bien del todo ya que en vez de tambien invertir algo de dinero para la educación del país y para asi mejorar esta prefiere gastarse todo el dinero en solo un proyecto cosa que considero esta mal ya que la educación en Colombia es una de las cosas las cuales se deben de mejorar.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 9B

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: La neurociencia es una disciplina de carácter científico que estudia el sistema nervioso en general su único objetivo es poder conocer, aclarar y demostrar las funciones del cerebro, todos sus mecanismos y reacciones, pues años atrás esto era desconocido y los avances de esta disciplina ha permitido entender mejor el funcionamiento del cerebro y la importancia para adquirir conocimientos ya que está muy relacionado el aprender con las diferentes emociones que puedan expresan el ser humano y de esta manera se puede llegar a tener mejores resultados en nuestra educación y en los diferentes campos que están relacionados y esto hace que debemos aprender integralmente explorando siempre, expresando ideas de forma clara y utilizando códigos. Además es de resaltar que este grupo de científicos a pesar de la falta de apoyo económico siguen trabajando fuertemente e investigando para poder tener más conceptos sobre el cerebro y de esta forma también contribuyen a entender mejor el comportamiento de las personas tanto en su parte personal, como en el rol que cumple en una sociedad y poder corregir alguna alteración compartiendo estos conceptos con otras disciplinas como la psicología, la medicina, entre otras. Estos congresos dan la oportunidad de intercambiar conceptos, de conocer un poco más sobre la neurociencia, se espera que los sigan realizando y poder asistir en alguna oportunidad a estas actividades.

    ASPECTO NEGATIVO: No se entiende por qué no se apoya de forma completa económicamente a estas personas científicas, son grupo de investigadores que dedican su tiempo completo a descubrir y explorar nuevos conceptos sobre el funcionamiento de cerebro, son conocimientos valiosos que van apoyar el desarrollo de otras disciplinas y que pueden llegar a mejorar la vida de los colombianos, en especial de nosotros los estudiantes ya que utilizan técnicas fundamentales para mejorar nuestro aprendizaje y si se ve que el gobierno se invierte en otros aspectos que solo pocas personas se pueden beneficiar. Estamos frente a un gobierno corrupto que estas técnicas deberían ser utilizadas en estas personas para determinar si pueden llegar a ejercer un puesto político. Está claro que para aspectos de educación, de ciencia e investigación nadie le interés aportar recursos económicos, estos temas aun no son importantes para muchas personas, no ven la relevancia que tienen y lo mucho que puedan servir para mejorar el comportamiento de los seres humanos. Desafortunamente muchas personas no podemos acudir a ser partícipes de estos congresos ya sea por falta de dinero, por tiempo disponible u otras razones, sería interesante que los realizaran en varias ciudades del país y así la gente conozca un poco más sobre la importancia de la neurociencia.

    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO NOVENO –B-

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: es muy bueno que en Colombia se vean muchas investigaciones científicas y que se vea que hay mucho potencial en la innovación y tecnología, ya que no somos un país tan grande nos hemos destacado porque han hecho muchos descubrimientos importantes han sido de personas colombianas, pero últimamente el gobierno no apoyado estas acciones. Cambiando de tema hay algo nuevo que es la investigación de la neurociencia, que es algo que abarca las base de por ejemplo la ciencia básica y aplica que contribuyen a campos médicos como lo es la psicología, la psiquiatría, la sociología, entre otras. Además, esta investigación de la neurociencia a tomando un puesto de bastante importancia ya que con esto hemos entendido el compartimiento, humano y como ser social. Entonces a abarcado varios temas importantes y a descubierto muchas cosas. Y es algo revolucionaria que se está viendo en Colombia. Y muchos investigadores colombianos están dando a conocer mas a fondo el propósito que tiene que ver con la neurociencia, además se están dando seminario y congresos acerca de esto para dar a conocer lo que es y lo que hace la neurociencia.

    Aspecto negativo: como lo dije anteriormente los colombianos hemos sido protagonistas de descubrimiento importantes, pero últimamente el gobierno colombiano no está apoyando estas importantes investigaciones que se están haciendo, y no están apoyando para que se hagan nuevos descubrimientos, entonces la pregunta que se hace todo el mundo es ¿dónde está el dinero de los impuestos? Ya que gran parte de este dinero debería ir a los investigadores colombiano para apoyarlos y tener mas reconocimientos por algo bueno que por algo malo. Y en Colombia hay muchas personas que tiene el conocimiento, pero no tiene el apoyo monetario para seguir las investigaciones y hacer los descubrimientos. Y esto es algo que se deben cambiar, pero para ya para que esta situación no continua, porque sabemos que dentro de unos años ya no va apoyar haría si con nada de dinero y se van a afectar muchos investigadores y científicos. Por esta parte y por lado de la neurociencia, no hay malo solo que no muchas personas no conocen hacer de este nuevo descubrimiento que se ha hecho y me incluyo ya que no estaba informada acerca de este tema, así que deberían hacerle más publicidad.

    Luna Valentina Merchan Camargo 9°A



    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Creo que hay un gran futuro en Colombia y que estas investigaciones mejorarán la vida y la salud de la población. La neurociencia se diferencias de otras ciencias cognitivas porque puede enunciar de manera más inequívocada sus interrogantes y verificar si se avanza o no en las soluciones, construyendo así los mejores puentes explicativos entre el nivel neuroquímico y el neuronal, pasando por el macroscópico, niveles que se hacen más complejos en la explicación de la percepción, la memoria y el aprendizaje entre otras. También ha tenido contribuciones que han cimentado las bases para establecer como un conjunto integrado de conocimientos sobre todo el sistema nervioso. Ademas a partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzó a considerarse a la neurología como una especialidad medica independiente.
    Aspecto negativo: Las neurociencias en Colombia están un poquito menos desarrolladas, en comparación con la neuropsicología. Tampoco se han implementado mucho en el ámbito de la formación profesional de los psicólogos, pues el estudio del área está más inserto en el campo de la Medicina. El estudio de la evolución se está revelando fundamentalmente para todas las disciplinas que tienen relación con el cerebro, la mente y la conducta humana: neurología, psiquiatría, psicología, ciencias de la salud, ciencias sociales, neurociencia… Sin embargo, en nuestro entorno los programas de formación universitarios no están incorporados con el ritmo deseable de los avances en este terreno por lo que los estudiantes y los profesionales interesados carecen de las opciones y recursos necesarios para adquirir un mayor conocimiento.

    Maria Elvira Corredor Sanchez
    Noveno A

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: La neurociencia es un estudio, una alternativa, un método, una nueva oportunidad para la humanidad, en base a la noticia la neurociencia es un avance tanto científico como tecnológico que permite estudiar de manera más profesional el comportamiento del ser humano en su entorno diario, mi primera pregunta para este tema es ¿y eso de que serviría?, simple, los problemas sociales, económicos, políticos que tiene el país han llegado a alarmarnos en los últimos años, y por ello nos encontramos más enfocados en los conflictos y en lo que pueda llegar a salir mal, que en las soluciones que hay para resolver esto, la neurociencia es una solución, de cierto modo podría estudiar la manera en como nuestros problemas actúan, como lo que hacemos o no hacemos nos afecta de cierta manera inevitablemente, teniendo el estudio como base, es muy probable alcanzar a armar una táctica, una solución para el problema, por tanto me alegra que se tomen iniciativas en nuestro país para siquiera poder presentarla, analizarla y tomarla en cuenta como una opción de avance. La neurociencia es un camino poco transitado, pero es uno que puede contribuir de manera positiva para las personas, después de todo, el conocimiento es poder y la neurociencia nos facilita el acceso al conocimiento.

    ASPECTO NEGATIVO: Sabiendo los beneficios que nos puede llegar a otorgar este método y todo lo que puede llegar a resolver y a proporcionarnos, Colombia sigue defraudando en gran medida, puesto que la neurociencia merece más recursos de los que hasta el momento el país les ha proporcionado, la verdad esperaba que siendo este un estudio tan importante, nosotros como colombianos haríamos más para recibirlos, a que quiero llegar con lo dicho anteriormente, y es que para empezar lo que les otorgamos económicamente para darles el espacio de mostrarse a la comunidad del país fue un porcentaje demasiado bajo a comparación con el que darían otros países, la educación es uno de los ámbitos más importantes en el mundo y al parecer Colombia es un país que está enfocado en otras cosas que considera más importantes que el conocimiento, nada es más importante que el conocimiento, a eso dirijo mi aspecto negativo, estamos siendo ignorantes a los avances, nos quedamos atrás y cualquier oportunidad que tengamos de mejorar es para los colombianos irrelevante por tanto resulta negativo que no se dé el 110% para mejorar.

    Sofia Alejandra Bacca Melo Noveno A (9A)

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Vemos que Colombia por fin a caído en cuenta de que un país no so se basa en economía y política, si no que también existe la educación en esta, por fin están empezando a invertir con lo que podrían tener mas ganancia, ahora, el enfoque el cual tratan de tener mas interés en la neurociencia, sabemos que muchos países se mueven e invierten mucho en esta rama de la sociedad pero en Colombia hasta ahora le están poniendo su chispa de interés y se espera en un futuro que esta rama sea una de las mas avanzadas y notificándose el país, con ella se logra comprender el comportamiento de las personas a los diferentes cambios que tiene el país, como el ejemplo del texto sobre la corrupción, no solo esto, si no el pensamiento de las grandes mentes y también el de los trabajadores, las personas de nuestra comunidad, es bueno también que la sociedad conozca mas la neurociencia, tendríamos el apoyo e interés de avanzar en el país.

    ASPECTO NEGATIVO: Simplemente somos cocientes de que el mayor interés en el país y la prioridad de el no es la educación, para nada, en este orden de ideas lo único que podemos decir es que la política se encargara de poner atención a las diferentes áreas cosa que no va en la neurociencia, vemos el interés en otras cosas que no son primordiales, aunque los diferentes países apoyen el ideal de otras formas e inversiones, Colombia se encarga de ignorarlo con éxito, todas las investigaciones y el desarrollo, la tecnología, la ciencia y la medicina, todos estos tipo de de avances que podríamos hacer si mucho antes se le hubiera puesto cuidado y apoyado a la neurociencia pero no, solo ahora el interés es avanzar económicamente dejando lo esencial de lado, solo se espera que como ahora se la ha puesto el "interés" a la educación y neurociencia, sea de la mejor manera y empezando con el apoyo al XI Congreso Nacional de Neurociencias.

    MISHELL CAMILA CUEVAS SUAREZ 9B

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTOS POSITIVOS :en mi opinión sobre esta noticia me parece muy bueno que por fin el gobierno colombiano se este interesando por proyectos que verdaderamente son relevantes para la sociedad , que aportan verdaderamente algo bueno y que nos servirá de mucho para un futuro . por otro lado me parece fabuloso el congreso que se realizara y que se pueda llegar a un acuerdo en el que todos estemos beneficiados , por otra parte pienso que las personas que se dedican al estudio e investigación del comportamiento humano y su comportamiento ,al cerebro y sus funciones es una labor muy interesante y de mucha importancia y es lo que verdaderamente importa para Colombia pues estamos en un país donde muchas veces se le dan prioridad e importancia a temas políticos y de corrupción y son pocos los que se dedican a esto que realmente si valen la pena destacarle y admirarle ,ahora me parece excelente que le den oportunidad y el reconocimiento a una mujer que se encuentra capacitada en el tema

    ASPECTOS NEGATIVOS : a mi criterio sobre esta noticia es triste ver como cada día el gobierno ve la situcion que Colombia esta pasando , que cada día se ve mas desigualdad entre todos y que en lo verdaderamente se debe invertir que es en la educación , salud y avances que ayuden a la mejora del país, se lo estén robando para su propio beneficio por otro lado , a pesar de que se quieran arreglar verdaderamente los problemas . la pregunta seria ¿si todas aquellas personas que hayan cometido actos de corrupción quieran volver a reivindicar con la sociedad ? es una pregunta que todos tenemos que pensar a conciencia , y estas personas que están haciendo algo mal deben tomar conciencia , centrarse y pensar que verdaderamente el país se esta acabando ,que todo lo que se haga siempre se debe hacer para un bien común , yo creo que todos los colombianos estamos a espera del congreso que se va a realizar para ver si por fin el gobierno hace algo verdaderamente importante para Colombia

    VALENTINA ATEHORTUA RODRIGUEZ
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: pienso que actualmente la neurociencia está revolucionando el mundo, y que de igual forma es muy importante que el país invierta en esto ya que la neurociencia estudia el sistema nervioso y el comportamiento del cerebro, un tema tan interesante y verdaderamente extenso Y que a decir verdad muy costoso, que se necesita apoyo de carácter económico, algo demasiado interesante y que me parece algo digno de recalcar es que te COLNE (colegio colombiano de neurociencia) que busca con el propósito de fomentar la investigación e integración de investigadores colombianos en el campo en neurociencia también busca que las neurociencias sean más apoyadas por parte del gobierno y además buscan ser reconocidos por sus aportes dentro en la comunidad científica nacional e internacional, y que además, no tiene animo el lucro ni de carácter político. Ahora nos damos cuenta que muchas asociaciones y proyectos que podrían ser un éxito nuestro país y un gran aporte lo dejamos de lado.

    ASPECTO NEGATIVO: considero que como lo dije anteriormente la neurociencia es un tema bastante interesante y actualmente muchas personas se enfocan en investigar el comportamiento del cerebro, además con esos aportes también puedan incursionar en el campo de la medicina, Y psicología, como sabemos actualmente hay muchos casos de nuevas y viejas enfermedades que viene tras largos años y que afectan a el cerebro y con ello el comportamiento del ser humano pero que muchas que hasta el día de hoy no tienen respuesta ni una cura, yo recalco que en Colombia hay bastante talento, bastantes ideas y que también muchas no se han podido cumplir por los recursos de carácter económico o porque verdaderamente ya no se interesan en innovar porque ya saben en que al final todo se echar a perder por falta de apoyo, pero tranquilos, esto ya es una realidad del país, no es nada inusual para nosotros ver día tras día proyectos, o deportistas con un talento nato que tienen un sueño y una meta por cumplir pero lastimosamente se quedará en el buzón de espera por un largo tiempo, cosas como estas y muchas cosas más no nos cuentan los medios de comunicación y nos hacen vivir en una realidad falsa de estabilidad y conformismo con lo que tenemos que no buscamos más allá ni somos más conscientes.

    Angie Torres Herrán. 9B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTOS POSITIVOS: siento que de nuevo como país volvemos a fallar, pues seguimos con el mismo tema de siempre, la falta de un apoyo verdadero y contundente, pues, como se demuestra en la noticia el gobierno colombiano de nuevo falla al no prestar el apoyo económico suficiente, o al menos digno para llevar a cabo investigaciones de gran importancia y avance, entonces de nuevo nos quedamos retrasados como un país que busca salir del olvido mundial, pues América Latina, cada vez se sale mas del mapa de los inversionistas y potencias que buscan alternativas comerciales, entonces, realmente estamos ante una problemática cada vez mayor que nos afecta como país en general. Resaltando los hechos buenos de esta noticia, pues se puede resaltar, el hecho de que los científicos independientes luchen por su rama y peleen por salir adelante con o sin el gobierno, pues se ve que pese al hecho de que prácticamente los tienen abandonados, se sigue dando el día a día con múltiples investigaciones independientes y de universidades completamente ajenas al gobierno.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Siento que todo esto nace desde la ignorancia de un pueblo, esto viene también desde más atrás pues partimos desde la idea de que la educación en Colombia sencillamente no da la talla como para poder educar correctamente y como se debe a los niños y en especial a los jóvenes, pues de que nos sirve seguir aprendiendo los casos de factorización durante mas de 40 años mientras la gente no sabe siquiera que la neurociencia es algo que existe, y tal como se dice en la noticia, todo este tipo de cosas son opacadas por los medios de comunicación que se centran en temas meramente amarillistas y que vayan dirigidas meramente hacia los problemas de corrupción, gobierno, diferencias y peleas sociales, etc. Cosas que entretengan y sacien a la sociedad acostumbrada ya de tener hambre de solo problemas, en lugar de venir y resaltar mas los temas de ciencia, avances, emprendimiento, así como también dirigirse a las ideas de pensadores y de esa manera, empezar a cambiar las armas por las palabras en los noticieros.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia estas nuevas cosas que las personas están descubriendo e investigando ya que nos permitirá poder desarrollar más nuestro potencial y de igual forma nos aporta un mejor desarrollo en nuestra vida diaria así como poder aprender a manejar nuestras actitudes en cada aspecto de nuestra vida como lo es cuando estamos tristes o cuando tenemos emociones fuertes, débiles, etc. Otra cosa importante que se ha desarrollado es que nos aportara a futuro mucho a carreras como la psicología o psiquiatría que unido con otros aspectos nos ayudara a mejorar los comportamientos del ser humano y asi mismo podremos mejorar las raíces de muchos problemas.
    ASPECTO NEGATIVO : De esta noticia lo negativo para mí es muy poco ya que veo que aporta muchas cosas para mejorar, pero pienso que en realidad las herramientas que se están dejando de utilizar son por culpa de la falta de inversión que el gobierno hace, así como la importancia que se le está dando a este tema, cabe resaltar que esto es así por la poca inversión que se le está haciendo a este tema, también es negativo para mí que en los colegios no se trabaje en una materia que ayude a desarrollar estas capacidades y que muchos profesores no tengan información sobre o importante que es hoy en día la neurociencia
    Sergio Alejandro Mendoza Grado 9A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: La neurociencia es importante para conocer el funcionamiento del sistema nervioso, intentando conocer cómo funciona el cerebro, las emociones, y nuestros pensamientos. Las emociones son una de las características esenciales de la experiencia humana normal, todos las experimentamos.Las emociones, son una herramienta adaptativa que informa a los demás sobre nuestro estado de ánimo. Se ha demostrado la homogeneidad en la expresión de alegría,tristeza, ira, entre otros, en diferentes culturas. Es una de las maneras que tenemos de comunicarnos y empatizar con los demás.Las neurociencias tienen como objeto de estudio nada más ni nada menos que comprender el complejo sistema mediante el cual funciona la mente humana, abordando ese estudio de manera científica.Este descubrimiento de la existencia de periodos de aprendizaje abre nuevos debates sobre el sistema educativo y la necesidad de replantearse un nuevo modelo acorde con esta predisposición cerebral a adquirir nuevos contenidos concretos por etapas.

    ASPECTO NEGATIVO: En nuestra sociedad hay dos problemas, primero las personas qué tienen el dinero para poder adquirir conocimiento sobre estos temas, y no lo aprovechan, al contrario prefieren gastarlo en cosas innecesarias, o en cosas qué no les puede servir para nada en la vida. El otro problema es qué también hay personas qué lo quieren hacer, quieren aprender más cosas nuevas, poder ser mejores personas cada día, gracias al aprendizaje qué podremos tener, pero no tienen los recursos suficientes o necesarios para poder asistir a una conferencia, sí cuesta algo de dinero. En la actualidad se ha demostrado científicamente que, ya sea en las aulas o en la vida, no se consigue un conocimiento al memorizar, ni al repetirlo una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarnos.Las emociones, el aprendizaje y la memoria están estrechamente relacionadas.

    ResponderEliminar


  36. ASPECTO POSITIVO:

    Lo que me gusto de esta noticia es que es bueno que se implemente la neurociencia en Colombia ya que esto es muy bueno y como lo dice la noticia aporta al entendimiento del comportamiento humano como individuo y como ser social y con ,y esto ayuda a que todos estudien la neurociencia desde la más básica hasta la más complicada , el colegio colombiano de este año “COLNE” es el encargado de dirigir este año FA otro aspecto que me gusto fue que el gobierno colombiano apoya las neurociencias no mucho pero aporta un poco y eso es bueno , si el gobierno apoyara al máximo esto podría mejorar Colombia ya que se va implementar más tecnología y ciencias , y funcionarios de otro países potencias dicen que si américa latina quiere dejar de ser exportadores de materias primas tenía que invertir más en el estudio y ciencia y así tener un desarrollo más eficaz y bueno , en conclusión si se sigue apoyando a mejorar la neurociencia todo cambiar para nuestro país para bueno y no para malo ,como se ha venido haciendo en los últimos años, “ Apoyemos a la mejora de la neurociencia.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Lo que no me gusto de esta noticia fue que en el 2014 se tuvieron más ingresos para la neurociencia que en el 2016 , y no me parece bueno que cada vez vallamos es desmejorando y no mejorando ,el gobierno , los presidentes en estos momentos solo se interesan en el dinero , ya casi no les importa lo que pase en mejoras o desmejoras en el país , y es bueno saber que en Colombia se está tomando importancia por la neurociencia pero, es demasiado desalentador saber que no se apoya si no que cada vez se le va es sustituyendo el presupuesto , el gobierno no piensa en lo que verdaderamente importa si no en lo que les conveniente . Otro aspecto que me pareció negativo de esta noticia fue que nadie se queja porque no invierten en cosas que verdaderamente importan y eso es demasiado grabe, ya que nos estamos volviendo muy conformistas y no debería ser asi , si seguimos conformándonos con lo que el gobierno piense y lo que él quiera vamos a terminar en la completa miseria , en conclusión el gobierno Colombiano solo piensa en él y en sus necesidades y no en el pueblo.

    SANTIAGO ANDREY VARGAS
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Decir que el mundo busca encontrar soluciones, buscar nuevas formas de ser cada día mejores, ya que si no lo hacen perderíamos nuestra esencia de alcanzar la perfección, ya que eso es lo que quiere la sociedad alcanzar todo nuestro potencial para superar aquellos limites que nadie ha superado y así como se superan esos límites, esas personas que los superaron logre encontrar otros factores a mejorar, para que su descendencia o quienes hayan seguido sus ideales o sus principios lo hereden y puedan superarlo y siempre en la historia ha sido así, pero si hablásemos de este tema, primero que todo debemos analizar que problemáticas están pasando cada día la sociedad, pues ellos lo único que quieren es estudiar el cerebro a fondo y encontrar respuestas a nuestras preguntas, ya para terminar decir que el primer paso para poder entender este tema seria reflexionar y analizar mi esencia, ya que muy pocas son las personas que hacen esto, o sea que se han puesto a analizar su finalidad en este mundo y nunca se han preguntado ¿Qué podría yo cambiar de este mundo?, y son muy pocas lo que lo hacen, entonces debemos de cambiar nuestros ideales al momento de ponernos un objetivo.

    ASOPECTO NEGATIVO: Con respecto a estos temas del centro de la vida, ya que gracias a este órgano es que vemos todo lo que hay a nuestro alrededor, pero la neurociencia lo que busca es estudiar a fondo todo esto, ya que de este órgano nace la ciencia básica y la ampliada, eso es lo que dice en el texto, ahora teniendo en cuenta que una persona que busca respuestas a sus preguntas y no las encuentra busca en otros medios y el principal es el internet, ya que nos hemos visto tan dependientes de este, mi punto es que la sociedad se está volviendo tan dependiente de estas máquinas que nos quitan todo el potencial que tenemos, ya que esa es la realidad de las cosas, me he dado de cuenta es por todas las cosas que hace el mundo, lo más triste es que los mismos gobernantes nos tienen tan enrolados, que si buscamos la realidad de las cosas nos mandan a callar, estos temas no solo tratan de la sociedad, no solo tratan de estudiar un órgano vital, esto trata del futuro de una generación, ya que si no sabemos a dónde queremos llegar y que es lo que necesitamos para hacerlo, fracasamos en nuestra vida, ya que si estamos en este mundo es para dejar un legado, una semilla algo que motive a las futuras generaciones a ser cada día mejor, pero esta idea de llegar a ser mejores la están mal interpretando a través del tiempo, y lo más triste es que ahora la felicidad se basa en el dinero, ya que si usted no tiene riquezas, la sociedad tiende a no aceptarlo, solo por el simple hecho que no tienen un papel con números, ¿Hasta cuándo el ser humano va seguir siendo la consecuencia de su misma creación?.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    9B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO :me parece que es genial que en Colombia se realiza este tipo de actividades las cuales son importantes para nuestras ciencias en las cuales nosotros podemos exponer todo nuestro potencial y así demostrarle al mundo de lo que somos capaces y de las personas de las que pocos pueden seguir dando la lucha y tener ese don de lucha para lograr sus sueños y así demostrarse así mismos y que ademas por lo menos algunos colegios que están apoyando a estas personas las cuales salen y demuestran su saber y nos dejan quedar bien en los cuales se presentan para así representarnos y con la frente en alto de ser colombiano por otro lado hoy en día no hay muchos jóvenes que estén interesados en la ciencia pero hay otros que se interesan en este tema y luego ellos serán los que nos van a representar y ojala nuestro país tome conciencia y les ayude a estos jóvenes que quieren salir de la pobreza con saber y por el medio de la ciencia y la tecnología

    ASPECTO NEGATIVO : es malo que nuestro país cada vez que se hacen este tipo de actividades hechas para la ciencia colombiana el presupuesto para hacerlas es mas corto pues cada vez que se hacen este tipo y para la ciencia y las tecnologías cada vez el presupuesto es mas bajo y así las personas de Colombia que quieren prosperar en este sentido no pueden por no pueden y ademas de esto estas personas que por lo general tienen ese don o talento muchas de la veces son pobres o no tienen los suficientes recursos para poder tener todo lo que necesita para poder explotar todo su potencial y así demostrarle al mundo y a nuestro país de que estamos hecho y que no es solo por lo que nos dicen en otras partes del mundo por otro lado es malo que los jóvenes de hoy en día prefieren estar haciendo cosas que no le hacen bien y en malos pasos que por lo menos superarse así mismos

    LIZETH CAROLINA GONZALEZ SEGUA

    NOVENO B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: En el transcurso del tiempo hemos podido observar los grandes avances que se han logrado crear todo a causa de la neurociencia que se dedica estudiar y analizar el sistema mental, teniendo en cuenta que "Neuro" es cerebro podemos entender por ello que se concentra en la ciencia mental (ciencia del cerebro) ayudándonos a fortalecerlo; Por otra parte, es importando que nosotros estemos en constante funcionamiento al adquirir conocimientos estaríamos enriqueciendo nuestra memoria para el bien de nosotros, por eso es esencial que nosotros reforcemos nuestro aprendizaje día a día. Además, los beneficios que nos trae “La Neurociencia” es la formación continúa y sistema de educación mejore en todos los ámbitos, entendiendo esto podemos sacar nuestro máximo potencial demostrándolo en el rendimiento escolar como lo son: En las materias, talleres, proyectos, notas, entre otros. Y si seguimos con este ritmo podemos superar las expectativas y exigencia para así alcanzar nuestras metas y logros que poco a poco tendremos en nuestro alcance si seguimos utilizando nuestro aprendizaje mental para adquirir experiencias y nuevos conocimientos a raíz de la Neurociencia siendo de gran importancia para nosotros y el desarrollo de ello.

    ASPECTO NEGATIVO: La sociedad de hoy en día no ha logrado alcanzar estos conocimientos ni frutos ¿Qué ocasiona esto? Es simple después de la llegada de los dispositivos electrónicos ha causado que el 78% de la humanidad no enriquezca sus conocimientos a raíz de esto, porque la tecnología ha causado un grave daño para muchas personas y es el mal manejo o uso de los dispositivos electrónicos; Por otra parte, gracias a ello son muy poco los pensadores o lectores que invierten su tiempo en adquirir experiencia y aprendizaje que siendo conscientes tratan de invertir su potencial en descubrir cosas nuevas y otras malgastando su tiempo en cosas innecesarias que no ayudaran para su futuro y a consecuencia de esto serán incapaces de pensar y analizar por si mismas muchas cosas, y no utilizaran su capacidad mental o cerebro para nada siendo algo realmente decepcionante, que poco a poco se irá perdiendo el verdadero significado de “La Neurociencia” que es el mejorar la educación y el estudio para la facilidad de la sociedad derrochando cada vez su potencial.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 9ª.

    ResponderEliminar