lunes, 12 de marzo de 2018

SEMANA 6. NOTICIA 1: TECNOLOGÍA.

Freeya, una app colombiana que denuncia el acoso callejero

La idea es de dos barranquilleras. Actualmente solo se encuentra disponible para dispositivos Android.

A partir de las denuncias se irá creando un mapa sobre las zonas donde se presenta el acosoCortesía Freeya
La primera intención de las creadoras de la aplicación Freeya era la de “empoderar a las mujeres”, por eso durante todo el proceso de creación, que duró ocho semanas, se plantearon que la funcionalidad de la herramienta corresponda con ese deseo de empoderamiento.
Laura Reales junto a Daniela Quiroz, dos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Norte, quienes al igual que muchas mujeres de Colombia han sufrido el acoso diario en las diferentes ciudades del país, tuvieron la idea de crear una ventana de denuncia y desahogo para todas las víctimas del acoso callejero.
Para eso crearon Freeya, una aplicación que desde mediados del 2017 han desarrollado mientras formaban parte de la convocatoria Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), su lanzamiento fue el pasado 22 de noviembre de 2017. Para las creadoras, las mujeres sabían lo que era el acoso sexual callejero, más no se habían dado cuenta de que ya se ha naturalizado en la sociedad.
Una de sus creadoras, Laura Reales, en diálogo con El Espectador, contó las expectativas que desde el lanzamiento han logrado, los planes a futuro y el impacto que ha generado.
Hablando de números, ¿de cuánto es la cifra de descargas que ha tenido la aplicación?
Aproximadamente está en un rango de 150 0 160 descargas, pero la aplicación solo está para Android actualmente. La hicimos con el fin de desnaturalizar la idea el acoso, que las mujeres hagan denuncias, pues es un trabajo que lleva tiempo, y solo llevamos un par de meses, pero sentimos a pesar de que no ha pasado mucho tiempo, ha creado un impacto que ya para nosotras ese número de descargas, en una sola plataforma, ya es bastante.
Cuando la crearon, ¿qué había en el grupo de aplicaciones o en internet sobre acoso callejero?
El estudio de mercado lo hicimos cuando hacíamos parte de la convocatoria de MinTic y con apps.co. Ellos nos pusieron a ver cuáles eran las cosas que brindaba la aplicación, qué cosas tenía y qué cosas competían, para así compararnos con entidades que salvaguardan la identidad de la mujer. Incluso hay una aplicación que se llama Ella, ahí encuentras todo tipo de información de cómo se presenta la violencia contra la mujer, en el trabajo, en la familia, y cuáles son las rutas de atención en dado caso de que la llegues a sufrir y que sepas dónde tienes que acudir.
¿Y cómo encontraron el valor diferencial de la aplicación?
No encontramos cifras, ni una lista de lugares donde se presenta el acoso y mucho menos la frecuencia. Ahí dijimos que ese era el factor diferencial que íbamos a tener, en nuestra app se pueden mapear los lugares donde se presenta el acoso sexual callejero, que con el tiempo nos va a dar una base de datos y las cifras sobre los lugares, la frecuencia y así ir llenando este mapa. También en el tiempo, nosotras pusimos un rango de tiempo respecto a las denuncias, tú estás en la calle y tú en el momento no reaccionas, puede que lo hagas después, por eso se dan hasta cuatro horas para hacer la denuncia.
Para poder usar la aplicación hay que ser mayor de 13 años y dar datos como cédula, correo, teléfono. ¿Cómo es el manejo de estos datos y que garantía les dan a las usuarias si denuncian y otra persona entra y quiere saber quién fue la que puso la denuncia?
Digamos que en este momento estamos en una fase de crecimiento, y analizamos la parte de la seguridad. Hay mujeres que depronto no les gustaría que su nombre salga. Hay tres pantallas, la de información, la del mapa y la de la denuncia. Estamos analizando poner seudónimos o solamente con ponerle el nombre a la historia, en vez del nombre de la denunciante. Además, la información que ellas ingresan a la aplicación se queda en una base de datos que nosotras tenemos y nuestro ingeniero. 
¿Alguna denuncia ha trascendido a alguna instancia judicial?
No. Y si se puede decir, afortunadamente las denuncias que hemos tenido no han sido tan graves, pero tuvimos una de una historia que nos dijeron por Instagram, porque también a través de redes sociales recibimos denuncias. Una joven aseguró que cuando tenía 15 años e iba al odontólogo este le tocaba los senos y ella nunca había dicho nada, esa historia nos marcó y nos llamó la atención porque no es solo acoso sexual callejero, ya es otro tipo de violencia.
¿Cómo dan a conocer a las mujeres esta aplicación?
Hemos estado en charlas, en foros de la mujer, en los martes de matronas, que organiza la Fundación Matrona de aquí de Barranquilla, y en estos espacios hemos tenido interacciones para que podamos hablar de la problemática y así poder presentar esta herramienta que combata este tipo de agresión. 
¿Cómo les gustaría seguir avanzando y que ayuda les gustaría recibir?
Creo que ha progresado mucho la parte de denuncias, nosotras no esperábamos tener tanta acogida, no esperábamos que reaccionaran de manera positiva ante una herramienta que les estábamos dando y que esto les diera una voz. Y en temas de ayuda, yo creo que, si estamos directamente conectados con la policía, va a ayudar a alguien si necesita una atención inmediata, el ideal sería ese. No solo para el acoso sexual callejero sino para otro tipo de violencia, y en dado caso en que una mujer sea violentada logre contar con la aplicación para que esa ayuda o respuesta inmediata llegue.

50 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien la idea de esta dos barranquilleras que dedicaron tiempo para crear esta App la cual les brinda a muchas mujeres la oportunidad de contar su historia de acoso callejero o alimentar datos de lugares donde más se presente este delito y tener los números telefónicos de forma rápida para solicitar ayuda, ya que cada día en nuestro país cualquiera que sea la región ha incrementado y no ha tenido un control adecuado por parte de las autoridades, es un estilo de acoso sexual son comentarios salidos de tono, o cualquier silbido, susurro que se le hace a una persona en un lugar público, muy frecuente con los piropos que en realidad deben ser frases halagadoras, bonitas pero por el contrario se han tornado frases grotescas, vulgares que incomodan pero a la vez también es acoso al manoseo, al contacto físico por parte de un desconocido; por esta razón les surgió esta iniciativas donde ayuda a todas las mujeres a enfrentar y hacer más visible el acoso callejero a las demás personas y pues el avance de la tecnología ha sido importante para ello. Es importante saber que en Colombia el acoso callejero es una forma de violencia contra la mujer muy común que se ha tornado muy repetitivo en diferentes sitios públicos y puede llegar a transcender a cosas mayores y con consecuencias fatales.

    ASPECTO NEGATIVO: Cada día es más difícil caminar solo o sola por alguna calle, se deben buscar nuevas rutas para poder ir al trabajo, al colegio o a casa por el miedo de llegar a ser agredido o acosado, y lo peor del caso que las mujeres denuncian y nadie cree o nunca se toman medidas al respecto y en la gran mayoría de muchos casos han llegado a convertirse en violaciones, estamos pasando una época donde nuestro pais se ha convertido en indolente, la justicia no protege a los colombianos, los delitos contra las mujeres se han aumentado y no pasa nada. Esta App como todas otras deben tener acceso a internet o sea que las personas que no cuenten con el teléfono móvil adecuado y el acceso a la red no pueden utilizarla es una barrera que no va a permitir el uso masivo de ella, además no veo la utilidad en relación a que solo se quedan los datos en números, en historias, y en repetidas ocasiones cuando se quiere pedir ayuda llamando a policía o a alguna autoridad es difícil comunicación, puede ser que las líneas estén ocupadas o no contesten la llamada para que actúen en el momento del evento.

    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO NOVENO B

    ResponderEliminar

  2. ASPECTO POSITIVO: Bueno para empezar he de decir que es increíble ver que por fin se preocupan por las seguridad del país y que hacen algo para que las personas puedan denunciar lo que les ocurre a diario en las calles, porque realmente el acoso es algo que nos afecta a todos por que si alguien deja a sus hijos salir solos a las calles, instantáneamente el niño corre peligro de la sociedad corrompida que lo rodea por el simple hecho de que camine solo por una calle, las personas cada vez están mas y mas corrompidas y cada vez tratan de dañar a las personas inocentes como lo son los niños solo por gusto y por darse el placer de satisfacer su mente... sinceramente que me parece muy buena esta app ya que ahora las personas pueden denunciar a alguien en el caso de que se sientan acosadas y se puedan solucionar problemas de seguridad en el país, y hay que decir que es triste ver como a diario miles de niños y mujeres abusados... y todo inicio con el acoso de una persona hacia lo que en este momento llamaremos victima.

    ASPECTO CRITICO: Es muy triste ver como las personas cada día están mas y mas corroídas y que día a día están mas y mas sedientos de dañar a las personas que no merecen ser dañadas, pero lo mas triste y doloroso de todo es que las personas no hacemos nada para evitar lo que sabemos que puede suceder y seguimos "dando papaya" para que nos hagan mal y que dañen a las personas que de verdad importan, sinceramente da mucho coraje que vivamos en una sociedad tan pero tan dañada y llevada como lo esta la nuestra, es que no entiendo por que no hacemos nada si a las personas que están dañando son personas que se supone nos importan como lo son los niños... la verdad que aun no entiendo y nunca estaré de acuerdo con esta forma de reaccionar de las personas ante las cosas que tanto nos dañan, lo bueno es que por con esta app las personas podrán decir como se sientes después de ser abusadas o acosadas y poder denunciar el abuso o acoso atravez de esta plataforma, pero realmente no se hasta que punto funcione esto, por que es obvio que no todas las personas salen a hablar sobre lo que les sucede por miedo a ser juzgadas

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece algo excelente el que inventaran una nueva aplicación que rastree el lugar donde las mujeres usan su dispositivo móvil, para poder ubicar las zonas donde se encuentran o el lugar donde fueron agredidas, para que así las demás puedan estar prevenidas y realizar una alerta, dependiendo del uso que se sienten afectadas pueden sólo Ubicar en el mapa, tener información sobre los lugares donde ocurren estas situaciones, o automáticamente pueden denunciar y que estás lleguen a una estación de policía cercana y poder ayudarle inmediatamente.. Estas ideas hacen sentir a las mujeres más protegidas o al menos darle seguridad a otras cuando se vaya pasando por la calle y éste no haya tenido una señal de algún abuso, bueno que la empresa les den una seguridad a que ellas para que puedan hacer una denuncia y estás entiendan que ser anónimamente o dándose un nombre van a saber con seguridad que éstos no saldrán a la luz, herramientas como estas es la que la mayoría de personas necesitan, aplicaciones que con el tiempo se salen a la luz ayudando a jóvenes para que se puedan comunicar ante un público que las va a escuchar y les va a prestar algún tipo de ayuda.


    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día lastimosamente la inseguridades en el país ha aumentado dramáticamente y no para de aumentar, y muchos ciudadanos no tenemos esa seguridad de que si uno contacta a la policía está llegué al momento justo para poder salvar o evitar algo que en un futuro puede terminar dándole sufrimiento a una mujer que esté pasando por una mal situación, cómo Laura Reales y Daniela Quiro lograrán mostrarle a todas las mujeres que usan esta aplicación que sí cuando necesiten ayuda instantánea, está llegué a tiempo para poder evitar una acoso mucho más grave, además que cada que la tecnología crece todos aprendemos con ella, si esos criminales se enteraran con consiguieran la forma de descubrir las identidades de todas aquellas que comentaron de ellos, dieron sus rasgos físicos, puede que el problema se agrande, y lleguen a sufrir alguna amenaza peor de la que ellas podrían estar sufriendo, si tan solo una chica fuera revelada su identidad, la seguridad que tenía el resto de usuarios acabara y esas pocas herramientas será carnada para la víctimas.

    Karolain Maia Corredor Alfonso
    9B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: esta App es de gran ayuda y ha sido una buena idea el crear algo de este tipo, es una herramienta muy esencial para aquellas mujeres que han formado parte de algún acoso callejero o algún otro tipo de violencia, ya que hoy en día la inseguridad que tenemos nosotras es de gran nivel, no tenemos el respeto adecuado de parte de algunos hombre. Estas dos creadoras tienen la mente en lugar adecuado, están siendo parte de lo que hoy en día marca mucho a las mujeres, están generando seguridad entre nosotras mismas y nos estamos sintiendo más conformes al saber que tenemos un sitio en el cual podemos denunciar o desahogarnos sobre algún tipo de violencia que nos haya ocurrido en cualquier ciudad o parte del mundo. Estas dos chicas ofrecen una ayuda inmensa, y sé que todas las mujeres que conocen acerca de esta App están muy agradecidas con ellas por el espacio que les han brindado para la denuncia sobre sus derechos. Vamos creciendo como una familia de mujeres y cada día van saliendo a frote nuevas ideas que ofrecen la ayuda necesaria para nosotras mismas.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy nostálgico saber que estamos en gran peligro, estamos siendo acosadas por varios hombres callejeros, nos están irrespetando y estamos perdiendo el espacio personal de nosotras mismas, el acoso va aumentando cada día más y son más y más las mujeres que vienen abusadas o violentadas por hombres que ni siquiera ellas conocen. Tanto quisiera que todas las mujeres del mundo supieran acerca de esta App, que tuvieran aunque sea el conocimiento de lo que esta pasando en el mundo, de aquello que están sintiendo algunas mujeres y la tristeza que se guardan la mayoría, hacer viral esta App y dejar todo en manos de nosotras mismas, porque juntas podríamos vencer el acoso callejero, podríamos cambiar el pensamiento del mundo entero, porque unidas podemos hacer gran diferencia. La mayoría de las mujeres viven con secretos guardados y algunos de esos secretos son dolorosos, son cosas que pueden dañarla a ella y a muchas personas, cosas que varias mujeres viven guardándose y años después salen a frote, esta App ayuda mucho ya que varias mujeres están desahogándose por ahí mismo y denuncian lo que esta ocurriendo.

    NATALIA MORALES.
    NOVENO B.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: hoy en día las mujeres somos más habladoras y contamos muchas cosas que nos suceden, también estamos empezando a tener mejores argumentos que los de los hombres, el que las mujeres e hagan sentir es una forma de demostrar que tanto hombres como mujeres valemos y que no se nos puede tratar al antojo de ellos, cuando una mujer se hace respetar es una luchadora que no se deja de nada ni de nadie, la aplicación que crearon para que nosotras hablamos y comentemos las situaciones, es muy buena porque es una de las pocas formas en las que nosotras podemos comentar lo que paso con especialistas y al mismo tiempo una demanda contra esa persona para que aprenda a respetar y a que eso no se debe hacer porque se puede meter en un lio muy grande, por eso no hay que tener miedo cuando vamos a comentar algo como esto, porque de cierta forma es una ayuda que se nos da y una forma para nosotras sentirnos cómodas, la aplicación está teniendo mucho éxito y puede llegar a expandirse mucho más, también servir para otros teléfonos celulares y así todas las mujeres estar al pendiente.

    ASPECTO NEGATIVO: La mujer hoy en día es tomada como un juguete que todo el mundo puede coger y molestar, pero no se dan cuenta de la realidad del asunto, muchas se quedan cayadas por miedo a que les puedan hacer algo o porque después las lastimen pero ellas mismas no se dan cuenta d que esto puede sucederle a muchas y que ellas también necesitan que se les ayude con sus problemas, cuando ya una mujer dice que fue lo que paso quien se lo hizo y demás información, las otras mujeres van a estar prevenidas y van hacerse sentir frente a este problema, así podremos ir acabando poco a poco con esto, los hombres también deben aprender que en vez de lastimar a una mujer deben protegerla y no hacerla sentir un asco cuando sus malas intenciones asechan, y esto debería ir para todos los hombres sin importar si son profesionales o no, pero esto de que se acaba se acaba necesitamos hombres pulcros y no estúpidos que anden pesando en quien sabe que cosas dañando a la sociedad y a las mujeres.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA 9B

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: pienso que hoy en día la mujer están vulnerable que esta aplicación hace que ella de alguna o otra forma se desahogue, y es que en Bogota por ejemplo que es una ciudad tan grande es muy vulnerable y mas en el transporte publico donde ella pueden ser manoseadas esta aplicación nos puede llevar a la realidad y ver los graves casos que se presenten y es que ojala esto sirva para que las autoridades vena la gravedad del problemas y pongan algún plan para evitar que esto siga sucediendo, sin duda le puedo apostar a que esta aplicación puede llegar a que se pueda implementar una forma mas en la mujer deje de ser visto como cualquier cosa. y es que es muy agradable ya esta aplicación ( freeya) ya la haya visto mintic pues gracias a que se le de un apoyo podemos decir que puede llegar a ser muy funcional, y esta es una voz en la cual nos dice que las mujeres ya están cansadas y van a hacer algo para evitar este tipo de situaciones tan incomodas y personas inescrupulosas, a demas es una voz para ellas, pues la sociedad las maltrata y hasta a veces pasa a casos peores.

    ASPECTO NEGATIVO: yo no se que es lo hoy en día le pasa a esta sociedad que es mas pervertida mas y mas y mas , y es que llegan hasta el momento de no respetar y mientras las mujeres sufren esta situación en todas partes de Colombia no solo en Bogota sino en las otras grandes ciudades, y es una gran falta de respeto ante las mujeres que prácticamente sin ellas no hay vida, y es que a la humanidad ya se le olvido hasta respetar esta es una voz en la cual las mujeres quieren dar sus casos y quieren también ser escuchadas ojala sean escuchadas porque a Colombia le importa cinco las mujeres que son tan valiosas, porque como siempre hay una ley que promete pero no cumple, como aquellos supuestos proyectos que se iban a llevara cabo en el trasmilenio ( integrar solo un vagón para las mujeres) que hoy en día eso solo se quedo en palabras pero al fin al cabo que se puede esperar de las personas que supuesta mente deberían estar ayudando en estos casos. Definitivamente a Colombia le hace falta ser mas rígidas en sus leyes porque por esos es que estamos como estamos cualquier persona viene y hace lo que se le de la gana.

    DAVID GALAN
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO PSOITIVO: En mi opinión esta aplicación será demasiado útil en nuestra vida cotidiana ya que a diario se conocen alrededor del 47,27 por ciento de los casos, el presunto agresor es su compañero permanente y en el 29,33 por ciento, su excompañero sentimental esto nos da a entender que el país Colombiano es muy inseguro ya que si a diario se conocen tantos casos de acoso callejero no me puedo imaginar cuantos casos serán al año, con solo ver esto o saber de esto es preocupante ya que nosotras las mujeres no podemos andar caminando por la calle tranquilas porque en cualquier momento esto podría llegar a pasar:
    • VIOLACIÓN
    • HURTO
    • ROBO
    • ASESINATO
    En este orden de ideas me parece excelente que las personas contribuyan con este caso.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad a ser sincera considero que pueda que al momento de denunciar el denunciado sabrá que víctima fue en este caso supongo que al momento de darse por enterado este querrá ir a buscar a su víctima para defenderse en el peor de los casos ocasionaría la muerte.
    Otra cosa que me parece muy importante de resaltar es:
    • Hoy en día las redes sociales o los sitios web no son muy seguros ya que a través de estos pueden sacar tu información personal para chantajear o si llegado el caso de encuentren por algún lado tu número celular pueden extorsionarte tanto a ti como a tu familia, también podrían averiguar dónde vives entre otros…Esto es lo que pienso que podría pasar si usas este método. Es preferible acercarse a algún puesto de control de la policía nacional a denunciar personalmente.

    VALENTINARODRÍGUEZ
    GRADO:NOVENO A

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO : yo como mujer pienso que esta es una de las mejores noticias que e leído ya que esta nos da dos soluciones en una sola ya que muchas mujeres tienen mucho que decir sobre algo que nos paso y acá se puede hacer un especialista y a la misma vez puedo denunciar a esa persona que le hizo daño , al ver esta noticia se piensa y se dice lo de siempre que lo que nos pasa a las mujeres es culpa de nostras , por como salimos vestidas por que salimos solas por como actuamos , siempre va ser nuestra culpa gracias a esta noticia podemos ayudarnos y apoyarnos entre mujeres , gracias a esta app podemos demostrar lo que son las mujeres unas luchadoras , con esto podemos dar entender lo que muchos no saben las mujeres somo personas y personas que valen mucho mas de lo que piensan , para algunos somos objetos que se pueden moldear y manejar a su antojo , gracias a esta noticia se pude dar un apoyo mas intenso nos permite demostrar de que somos capaces de dar mas de lo que muchos creen , gracias a esto podremos sentirnos mas cómodas al hablar de este tipo de temas .



    ASPECTO NEGATIVO :Es algo tan frustante ver como la sociedad se a convertido en un montón de personas pervertidas y cada vez es se ven mas y mas personas y se va empeorando hemos llegado al punto de preferir no salir de sus casa para no correr ningún riesgo y algo que enoja mas es ver como siempre es la culpa de la mujer siempre es culpa de la victima lo que le pasa , es algo tan ilógico decir ese tipo de cosas tan fastidioso simplemente siempre es va ser culpa de nostras , es algo aun mas triste ver como el respeto hacia la mujer se va acabando y se va dejando aun lado cada vez mas vemos ataques, violaciones y victimas de maltrato , como ya lo había dicho es tan triste ver como a la mujer no se le trata como persona se le trata como un objeto como algo que se manipula , pero es aun mas triste que las mujeres tengan ese miedo de decir lo que sucede , es algo tan demigrante ante cualquier persona, lo peor de todo es que si esto sigue sucediendo el país entero no podrá progresar por que quedara en solo violencia

    VANESSA BENVIDES ROMERO
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  11. FREEYA, UNA APP COLOMBIANA QUE DENUNCIA EL ACOSO CALLEJERO

    ASPECTO POSITIVO: El acoso o abuso sexual es algo terrible y con el paso del tiempo se ha ido normalizando, cosa que no debe ocurrir, muchas mujeres lo han sufrido y miles de ellas han decidido mantenerse calladas. Sin embargo, 2 Barranquilleras decidieron darle un Alto a esto y empezar a hacerlo anormal y verlo como un acto terrible para que quienes sean los causantes de este acoso sean responsables y tengan las consecuencias de sus actos, algo que me parece sensacional y extraordinario, su objetivo es tener cifras claras sobre el porcentaje de población (principalmente de mujeres) que sufren diariamente el acoso sexual, además, en esta aplicación te muestran qué acciones son acoso sexual, porque la mayoría de la población piensa que para llegar a ser abusador/acosador sexual tiene que violar a alguien o tocarle sus partes íntimas sin autorización, esta aplicación culturiza a toda la población, a las mujeres que a veces pasan por alto cosas que pasan frente a sus narices y prefieren no decirlas. Pienso que el resultado de esta App será increíble, ya que el futuro de esto va por buen camino y tal vez en unos años nuestro país sea menos ignorante y corrupto y más justo con su reglamento o constitución.

    ASPECTO NEGATIVO: Por otra parte, pienso que cuando tengan lo necesario (y ojalá que sea pronto) para poder poner esta aplicación en App Store, ya que actualmente muchas personas manejan iPhone o aparatos electrónicos que son de Apple y debido a que Freeya solamente se encuentra en Play Store, esta app es sólo para personas que manejen Android, este es la única parte negativa que veo de la aplicación. Sin embargo, a nivel general es tan triste saber que hay millones de mujeres en Colombia que han sufrido o sufren de abuso sexual, mujeres que han sido violadas, que se han sentido inferiores o sucias porque un hombre desconocido las tocó o le dijo un comentario inapropiado, ¿Lo más triste? Que no sólo ocurre con mujeres sino con adolescentes y niñas ¡Inclusive con bebés! Algo repulsivo ¿Por qué tiene que haber gente así? ¿Por qué abusan de un angelito recién llegado al mundo? Este bebé, no conoce todavía la maldad que almacena el mundo y sin embargo existen personas tan repulsivas que son capaces de matarlas y violarlas. Colombia tiene que adoptar las penas de muerte para estas personas, ser justos y que ellos reciban al mismo tipo de daño que ellos le hicieron a otra o miles de personas más.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    9A

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno ya que cada vez el mundo está creando cosas nuevas lo cual lo impulsen a hacer un planeta más innovador con proyectos y/o campañas. Estas 2 barranquilleras tuvieron la idea de crear una App la cual funciona en contar lo que les paso, si fueron acosadas o violadas, las cuales les ayuda en denunciar a los acosadores, por eso estas 2 barranquilleras tuvieron la iniciativa de crear esta App llamada Freeya que les ayuda a denunciar y hablar con otras mujeres sobre estos problemas que están sufriendo muchas mujeres por acoso sexual. Otro aspecto positivo de estanticos e que me parece muy bueno que muchas personas están haciendo todo lo posible por mejorar el país y hasta el planeta ya que crean proyectos y hacen campañas las cuales muchas personas incluyéndonos nosotros los jóvenes en ayudar a innovar a el planeta tierra ya que si no ayudamos en innovar el planeta es porque nos da pereza hacer las cosas bien para mejorar este planeta.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo ya que primero que todo en este mundo existen muchas personas enfermas (violadores, acosadores y maltratadores) de mujeres los cuales estas personas solo buscan maltratar las mujeres por que les gusta maltratarlas, sabiendo que a las mujeres hay que tratarlas con cariño y no les pega, pero estas personas solo buscan maltratar a las mujeres, por eso fue que se creó esta App llamada Freeya para contarles a las demás mujeres lo que paso y donde esta esa personas enfermas(violador, acosadores), el segundo punto de vista es que muchas personas quieren mejorar el país y hasta el planeta tierra para acabar con esas personas acosadoras y violadores para que los metan a la cárcel y que mueran en la cárcel para que ellos reflexionen de lo hicieron toda su vida, también es que nosotros los jóvenes debemos colaborar en estos proyectos innovadores y/o campañas para mejorar el mundo para que más adelante se hallan acabado estas personas y asi las mujeres vivirán tranquilas de las personas enfermas.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 9°A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que hayan creado una aplicación para denunciar el acoso sexual callejero, ya que muchas mujeres son víctimas de esto, así que me parece muy bueno ya que a las mujeres les queda mucho más fácil denunciarlos por medio de una aplicación. Otra cosa que me parece muy buena es que estas señoras hallan creado una aplicación de esas, me parece muy bueno que estén innovando y creando cosas que es algo útil para la sociedad, además que me sorprende como esta idea surgió demasiado rápido, ya que fue en ocho semanas que crearon esa idea que ayuda a demasiadas mujeres, además que es muy bueno que las creadoras de esta aplicación se les ocurriera esta idea para cuidar o proteger más a las mujeres. Otra cosa que me parece muy buena de esta noticia es que al crear esta aplicación lo que hace es que las mujeres se sienta mucho más seguras al denunciar, ya que en vez de ir en persona a denunciar, porque muchas veces a las mujeres les da miedo ir a denunciar porque se ganan enemigo y por diferentes motivo, es muy bueno que hayan creado esta aplicación porque es una manera más reservada y hace sentir más seguras a las mujeres para denunciar.

    AsPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que este tipo de información que es tan importante para todas las personas no sepa todavía de ella. Otra cosa negativa de esta noticia es que hay mujeres que no pueden acceder a esta aplicación, ya que no tienen acceso a internet y a todo eso que tenga que ver con la tecnología, además que hay mujeres que no están bien económicamente como para tener tu teléfono y pues no podría acceder a esta aplicación, eso me parece malo porque no todas las persona pueden acceder a esta aplicación, primero porque no tienen plata para tener un celular y segundo, porque esta aplicación solo sirve para Android. Otra cosa negativa es que no me parece que hallan personas que estén participando en el acoso sexual callejero, es algo demasiado incómodo para las mujeres que con solo una mirada, palabras o gestos las estén intimidando y pues no me parece que estas personas irrespeten a las mujeres y además que no me parece que hallan mujeres que irrespeten a los hombres, porque se han presentado ese tipo de ocasiones y al igual que a las mujeres ellos se deben sentir igual de incomodos.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 9B

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Me parece algo muy bueno e interesante que estas dos mujeres barranquilleras hayan tenido la idea de crear esta aplicación en la cual las mujeres puedan denunciar y desahogarse sobre el acoso sexual callejero ya que muchas veces estos temas pasan por desapercibidos y si una mujer denuncia esto como normalmente se hace no le prestan gran atención y dejan pasar la denuncia, además es muy bueno ya que hicieron unos estudios con MinTic y apps.co. en el cual las creadores tenían que decir porque es aplicación era tan importante y que la diferenciaba de otras aplicaciones en las cuales brindaran el mismo servicio y lo que las podía diferenciar era que esta aplicación podría mapear el lugar donde se presentaba el acoso callejero, otro de los buenos puntos es que pasa muchas veces que una mujer vive un caso de esto y quiere contarlo pero quiere que los demás sepan quien es entonces la aplicación además de tener tres perfiles o pantallas los cuales son el del mapa, información y denuncia y próximamente uno en el cual no salga la identidad de la mujer; dan a conocer todos estos puntos gracias a foros y charlas que se realizan a veces en un fundación de Barranquilla ellas pueden hablar un poco de esta aplicación, darse a conocer y que las mujeres hablen de este tipo de agresiones.

    Aspecto negativo: desde mi punta de vista, me parece primero muy mal que dos mujeres hayan tomado la iniciativa de crear esta aplicación ya que cuando una mujer va y denuncia este acoso sexual no se hace nada y como dije dejan pasar este tipo de agresiones de pronto porque creen que no es algo que requiera de gran importancia sin saber que daño le este causando a una mujer esta agresión, otro punto que no es tan negativo pero si deja que pensar, el motivo de porque no pudieron a ver sido unos hombres los cuales crearán una aplicación de estas en forma de defensa con las mujeres, en forma de apoyo hacia ellas. Me parece muy mal el hecho de que los hombres hoy en día no tenga el respeto hacia las mujeres y las agredan de este tipo ya que si son adultos en algún momento de su niñez hicieron algo parecido y simplemente sus padres no lo educaron para respetar a una mujer y por eso es que hoy en dia hay tanta agresiones contra la mujer no solo el acoso.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda 9B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que entender la tecnología de este siglo es algo bastante fácil, a la que cualquier persona puede acceder, y tener una cantidad de ayudas muy grande que ofrece las diferentes aplicaciones que se crean diariamente para ayudar a las personas, ahora hablado de esta espectacular aplicación que ayuda a las personas de una manera tan increíble y al mismo tiempo tan fácilmente y mas que todo a estas mujeres que no tiene el tiempo de poner una denuncia por cualquier clase de acoso en la calle, y esta es una situación que se vive diariamente en Colombia y es que personalmente estoy cansado de esta situación en nuestro país que sea mas que todo en los buses de transporte publico en lo que pasa, y es que solamente pensar que un hombre sea capaz de hacer algo como estoy en publico es algo realmente despreciable para mí, por eso es que la aplicación para mi es algo muy productivo ya que se puede ayudar de un manera más fácil a estas mujeres que son victimas diariamente de este acoso tan injusto por parte de estos depravados en las calles de nuestro país, para mi esta aplicación debe ser promovida ya que así muchas mujeres que no saben que hacer pueden acudir a ella para denunciar y no quedarse calladas ante esta situación.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de la clase de país en el que vivimos, con solo que saquen una aplicación especialmente para esto es algo bastante triste ya que no debería de pasar jamás en nuestro país, mejor dicho en ninguna parte debería de pasar, por que es que las mujeres del mundo no están para esto, no están para que se sientan incomodas o acosadas en un trasporte público o en cualquier parte, la verdad no entiendo la razón por la que un hombre hace este tipo de cosas, aunque bueno si en este mundo hay violadores, esto no es nada ante eso pero así son las cosas y hay que aceptarlas, pero también podemos impedirlas si trabajamos todos juntos para que esto empiece a desaparecer, para mi es muy importante que todas las mujeres que sufren de algún tipo de acoso puedan denunciar sin miedo y fácilmente, es importante que las mujeres tengan en cuenta que esta aplicación puede ayudarlas mucho y hacer que estos seres despreciables paguen por lo que hacen. Yo pienso que se deberían hacer una clase de promoción de la aplicación en los buses, o que se peguen afiches informativos en los buses para que las mujeres sepan de ella y puedan denunciar.

    MATEO MORALES 9B

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista,pienso,que es una gran noticia para las mujeres,para todas las personas que han sido abusadas sexualmente y verbalmente,y todas aquellas personas que no pueden vivir un día en el que dejen de pensar que su vida esta en peligro,literalmente esta app es una nueva tecnología muy innovadora en la que muchas personas se sentirán seguras.Me parece muy bien que en nuestra país empecemos a crear nuevas cosas para mejorar la situación en el ámbito de seguridad,en estos últimos años Colombia ha tenido muchos problemas por estas simples cuestiones,pero si empezamos poco a poco no ns quedara grande tener una ciudad,un país muy seguro,que nos podemos seguir tan seguros que podamos ser nosotros mismos,y si hoy puede ser un nuevo comienzo,una nueva vida,y eso es lo que hemos tratado de conseguir desde hace mucho tiempo.Además la seguridad es una de las cosas más importantes en una sociedad que día a día deben estar prevenidos porque existe gente que nunca tuvieron una buena guía que les enseñara lo que no se debe hacer,si no empezamos desde ya a contribuir con una comunidad que esta pidiendo a gritos que mejoremos,lamentablemente seguiremos de mal a peor,pero sé que si estamos juntos por mejorar todo es posible.

    ASPECTO NEGATIVO:Pienso que en estos últimos años Colombia se ha convertido en un país muy peligroso en cuanto a la seguridad,simplemente somos uno de los países más inseguros de Latinoamérica lo que indica que por cuestiones de pobreza se ha dado la delincuencia,el no tener dinero para sobrevivir,no tener oportunidades de conseguir un trabajo digno;han desmejorado las opciones de tener un futuro en un país que es victima de las malas acciones de la corrupción,y por esta razón día a día debemos estar pendientes de que no nos pase nada malo,la delincuencia se ha apoderado de nosotros los colombianos.Pero aún así no es lo más triste de ver como un país que tiene tantos recursos a su favor para convertirse en un potencia,y por motivos de delincuencia y mala política no avanza económicamente ni socialmente,ahora hablando de violencia es aún más triste,porque nuestro país tiene altas cifras de personas que día a día son abusadas,pienso que esto es más de cultura,son personas que merecen estar en el mundo,porque son conscientes de lo que hacen pero no se dan cuenta de las consecuencias,Colombia tiene todo para salir adelante,si el gobierno invierte en educación estoy completamente segura de que podemos lograr ser un país más organizado y más seguro,y no esta mal que por medio de estas apps podamos contribuir a mejorar en estos ámbitos tan importantes.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo a cerca de esta noticia es que me parece excelente que hoy en día las y más que todo nosotros los colombianos estemos empezando a gestionar y a crear esta clase de ideas de apps para los celulares que tenga que ver con el tema del acoso sexual, ya que es impresionante la gran cantidad de personas que hoy en día sufren de estas clases de acosos en la calle, sobre todo los niñas, jóvenes, y adolecente. A demás de esta manera se comenzaran a disminuir la cantidad de acosadores sexuales que se ven hoy en día en Colombia. Y que de este mismo modo se comiencen a eliminar o disminuir las personas que se paran en frente o a los lados de los colegio para poder observar a aquellos niños que pueden empezar a molestar o tocar y así mismo un día poderlos secuestras para violarlos, que de hecho hoy en día la violación es una de los crímenes más cometidos en el mundo. Pienso que esta aplicación va a ser de mucha utilidad para nosotras las personas ya que hoy en día no se sabe qué clase de cosas nos pueda suceder alrededor de nuestras vidas, y el acoso sexual cada vez está subiendo más y más.
    ASPECTO NEGATIVO: Mi punto de vista negativo a cerca de esta noticia es que es malo que solo venga para Android y no para Apple ya que como podemos ver son muchas la gran cantidad de personas que utilizan Apple y para que descarguen esta aplicación en sus teléfonos es muy complicado. Aparte de ello creo que también es negativo el poco uso que las personas le dan, ¿a qué me refiero con esto?, es decir que puede que nosotras las personas tengamos descargada esta aplicación en nuestro teléfono pero si no le damos el debido uso que se le tiene que dar a dicha aplicación, literal, no nos serviría tenerla descargada en nuestros celulares, ya que para lo único que nos serviría es para añadirle más contenido a la memoria del celular. Pienso que es malo que nosotras las personas debamos de crear dichas herramientas para poder disminuir el acoso en Colombia. A lo que me refiero es que es negativo el hecho de que Colombia se haya convertido en un país tan peligroso que tengamos que crear aplicaciones para poder controlar aquellas situaciones que ocurren hoy en día en el país.

    Sergio Alejandro Mendoza Sierra 9A

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que esta aplicación Freeya se haya creado debido a los diferentes acosos y abusos que sean realizado en los buses públicos, para que las personas tengan conocimiento de los que se ha venido haciendo en los últimos años, me parece genial que las personas aprendan a no quedarse callados y hablar, me parce genial que esta señora Laura Reales que haya tenido las idea de esta aplicación y creo que ella es un ejemplo para todos nosotros ya que podemos ver los problemas del país y los podemos solucionar realizando proyectos, me parece muy interesante que nos estén informando todas las aplicaciones que están ayudando a las mujeres que sufre de violación y de diferentes problemas y como las podemos manejar y adquirir, me parece interesante que estas señoras hayan tomado la misma estrategia que china mirar que aplicaciones estaban mejores que la de ellas y mejorarla a un nivel más alto y productivo para todas las mujeres donde podamos adquirir un conocimiento, información para estos problemas y a donde podemos acudir cuando suceda este problema, muy interesante que nos avisen todas las cosas que podemos hacer con esta aplicación y cuáles son sus expectativas en el 2018.
    ASPECTO NGATIVA: Me parece que uno de los problemas que hay en hoy en día son el abuso y otros como la violación, me parece que esta aplicación solo la puedan manejar las niñas mayores de 13 años; no me parce ya que las niñas que más les sucede esto son a las más pequeñas debido a todos los problemas de abuso que a ellas les hacen, me parece que esta empresa y estas señoras creadoras de esta app deberían ir a otras empresas, ciudades para darle a conocer a todas las mujeres y me parce que esta app también se debería dar a conocer a los hombres que alguna vez han sido violados, abusados por mujeres, me parce que algo que debería mejorar en esta aplicación es el llamado inmediato para la policía ya que en muchos casos se demoran en llegar hasta cuando hay un robo, me parce que esta aplicación también se debería utilizar cuando hay un robo u otra cosa ´donde las sociedad pueda ayudar también y tener alarmas en los barrios y en los teléfonos cuando estos casos sucedan diariamente o semanalmente, también me parce que esta app la podemos aplicar para empresas de otro modo deferente y no solo mujeres también me parce que esta app debería ser gratuita por que entonces habría problemas con las personas de bajos recursos y que sea de la misma calidad.

    ANGELY YURANI MOJICA NOVENO B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que las mujeres de mi país empiecen a hacerse respetar, por algo que realmente las tiene cansadas de los mismos, es bueno saber q las mujeres de Colombia empiecen a llenarse de carácter y no les de miedo de denunciar el abuso o acoso sexual, pienso que lo que en este momento están haciendo las mujeres de mi país es muy bueno, y me siento muy orgullosos de esto, porque pocas mujeres de todo el mundo denuncian el acoso o abuso sexual, por miedo a que el acoso pase a mayores, como por ejemplo una violación. En cambio las mujeres de mi país son berracas y echadas para adelante, porque no les temen a nada, y tampoco se dejan violentar por hombres morbosos que simplemente quieren hacerle daño a las mujeres, pienso que los hombres de mi país deberían cambiar su forma de pensar para que las mujeres dejen de tener miedo a que los hombres sigan haciendo de las suyas en las calles, especialmente en Bogotá, la capital de mi país, es el lugar donde mas se ve el acoso sexual en los trasmilenios, y seria de gran ayuda este tipo de aplicación para las mujeres abusadas
    ASPOECTO NEGATIVO: Para mi el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que los hombres de mi país sean unas personas tan irrespetuosas, también me pregunto el porqué los hombres colombianos son asi, porque los hombres de otros países son más respetuosos con las mujeres, acosar sexualmente a una mujer en otro país como por ejemplo España, o estados unidos es un problema muy grave, y esto hasta puede llevar muchos años de cárcel, cosa que se que a ningún hombre le gustaría pasar, pero pienso que esto pasa simplemente por la forma de gobernar, ya que la política o el gobierno de Colombia es un completo asco, por el motivo de que tanto jueces, como políticos, como abogados y demás son los más ladrones que hay en este planeta tierra, y no hacen su trabajo a conciencia, como es posible que las mujeres colombianas no puedan salir a las calles de compras o al trabajo sin que un hombre ya la este morvociando, esto es muy indignante porque me parece muy maluco que una persona lo este mirando a uno, y peor aún que sea un desconocido, no mas pongamos en los zapatos de las mujeres y reflexionemos hombres

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo, es muy bueno resaltar la labor llevada a cabo por estas barranquilleras, es una idea la verdad bastante “útil” hablando en temas de ayuda para la comunidad, esta es una noticia que permite ver cómo podemos hacer un buen uso de la tecnología,¿ como podemos aprovecharla y de qué modo ?, parcialmente podemos hablar del uso de este tipo, que es un uso cotidiano y de prevención y alerta para la comunidad, en este caso con el fin tanto de apoyar a los movimientos feministas, como a las mujeres que son acosadas tanto verbal, psicológica o físicamente. Esto es algo muy bueno, debido a que como dije anteriormente, ayuda a tener un control y prevención de acosos o abusos hacia la mujer, pero este tema pienso yo, no es mas de salir a protestar por los derechos de la mujer, o salir a una plaza a amarrarse públicamente, no, la “discriminación, acoso y abuso hacia la mujer no es algo nuevo, es algo que se presenta desde hace muchísimos años, y en lo personal es algo de se ha venido acabando, por distintas leyes de igualdad social, política, económica etc. etc. Y si de verdad las mujeres quieren que se termine el acoso, la discriminación, el abuso, entre otros, deben hacerse notar, no diciendo ridiculeces en las redes sociales, o en protestas “con poco sentido”, sino que demostrando mejores capacidades, descubriendo innovando inventando, eso sí podría hacer la diferencia.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo en lo que respecta a esta App no hay nada que decir, antes por el contrario resaltar la labor “heroica” desarrollada por estas dos barranquilleras, para entrar en materia de lo que sería un aspecto negativo, nos podemos ir un poco hacia el lado de ¿Cómo la mujer toma partida en la búsqueda de sus derechos?, básicamente, se puede hablar de que la mujer en muchos casos se ve discriminada o abusada, actualmente se puede apreciar mas en lo que sería el ámbito político y laboral, por que se cree que una mujer no tiene o no posee las mismas capacidades que el hombre, esto es mentira, una total farsa que incluso las mujeres mismas se creen y he aquí lo negativo de todo esto, ¿por qué? Porque si las mismas mujeres se creen incapaces de liderar un país, una empresa, un hogar, como pretenden ir por el mundo felices de la vida, eso es algo que me enseñan en el colegio, y es algo que voy a defender, porque así es, y por que las mujeres que han ayudado a cambiar nuestra historia, las grandes mujeres, son todas, todas ellas, todas las mujeres, pero con la diferencia que algunas resaltan más que otras como: Emma Godoy, Juana de Arco, Marie Curie, hasta incluso la madre tersa. Esa es la única diferencia, que ellas se pararon en frente de todo problema y adversidad, diciendo “aquí estoy, y yo puedo”. Y eso es algo que toda mujer puede hacer.

    Juan Manuel Gutiérrez V 9°B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO :Con esta aplicación muchas mujeres se van a ver beneficiadas, no por el simple hecho de denunciar lo que a ellas les ha ocurrido sino porque las demás mujeres se van enterar y van a evitar ir por las zonas por la que estos casos han ; he incluso prevenirse de esas personas las cuales se les puede identificar por su repetitivo actuar , otro aspecto positivo es que muchas veces el ingenio colombiano es el que ha impulsado muchas ideas como esta; la que principalmente quiso hacer saber el caso de las mujeres que han sufrido de acoso y que en ocasiones se han quedado calladas por temor a que se les humille en la sociedad o en los casos se vuelvan a repetir, otro aspecto positivo es que las mujeres van a poder expresar todo lo que les ocurrió e incluso poder localizar o describe a la persona que está haciendo estos actos obscenos y poder capturarlo o seguirlo si tienen una red. La ventaja de esta aplicación está siendo más conocida a nivel mundial y es un buen mecanismo para que la mujer se desahogue porque en ocasiones por miedo, pena e inseguridad no lo expresa afectándolas psicológicamente.
    ASPECTO NEGATIVO :El aspecto negativo de esta notica es que muchas veces el acoso se presenta más frecuente de lo que nos enteramos y muchas mujeres no saben que lo han sufrido puesto que varias mujeres no lo expresan porque no saben que es, ya que hay varios tipos desde el psicológico hasta el físico; el cual es el caso más notario que sucede en la sociedad y que muchas mujeres sufren muy a menudo, todo debido al mal informe que hacen las personas por lo cual para mí se deberían dar más charlas acerca del acoso sexual y así poder dar a conocer esta aplicación ,otro aspecto negativo es que en gran parte de las aplicaciones que tratan sobre este tipo muchos usuarios no se lo toman en serio y muchas veces comentan cosas que no existen o que nunca ocurrieron, mal informando a la sociedad y las personas que utilizan esta aplicación pueden tomar mediadas erradas al respecto . Otro aspecto negativo es que el acoso hacia la mujer ha incrementado y en ocasiones se culpa a ella por su vestuario, actuar pero no se juzga a los hombre quienes son los que realmente son los culpables de estos actos que atenta hacia la integridad de la mujer.

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACON 9°a

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: A decir verdad es bueno que la sociedad este creando nuevas formas para beneficio propio, es de saber que el acoso siempre ha existido, y se suele manifiesta manifestar más en el sexo femenino, por ende, el que creen este tipo de aplicaciones para defendernos es muy bueno, se sabe que el acoso a empezado a crecer más hace pocos años, y ya es hora de pararnos y decidir que el acoso no debe de seguir, las personas sentimos que con ese acoso que recibimos ya no tenemos privacidad y todos tenemos el derecho a la privacidad, por eso hay tantas páginas, sin embargo hay muchas personas que no tienen voz para estos temas, porque les da miedo a que algo malo les pase, sin embargo, si nos unimos podemos lograr que la corrupción en Colombia se acabe, ¿por qué la corrupción?, porque el acoso no solo es acto que invade la privacidad, sino que empieza a tener ciertos comportamientos raros, y es mejor erradicar toda esas malas cosas ya, que tener que seguir confrontándola más adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber el rumbo que Colombia está cogiendo, y es más triste aún saber que seremos nosotros los afectados, porque si nosotros no buscamos una manera de mejorar, nadie más lo va hacer, teniendo en cuenta que si no paramos esto, va a seguir creciendo y los niños no tendrán el privilegio de su privacidad y de lo que es disfrutar de la vida sin tener que temerle a que alguien en la calle lo acose, o a que alguien lo secuestre, esas situaciones ya se ven, sin embargo somos nosotros quienes decidimos si queremos ese futuro para nuestro futuro, ojalá que a medida de que el tiempo pase se puedan encontrar nuevas soluciones para que el acoso deje de avanzar, a decir verdad Colombia es uno de los países en donde las personas- de cualquier sexo y edad- sufren de bastante acoso, y para serles sincera eso va ya en la educación de la persona, porque eso de estar diciendo frases o palabras “sexuales” o fuera de lugar en la calle no se haría si la persona no tuviese en cuenta la educación que su familia y le ha brindado, es por eso que la sociedad no toma en cuenta esto, porque simplemente les parece algo normal, sin embargo está situación de normal no tiene nada.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    Noveno A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que hay personas en este mundo que si se preocupan por los demás y hacen lo necesario por ayudar y en este caso es utilizando la tecnología, entre ella las apps y redes sociales. Laura Reales junto y Daniela Quirozson son dos mujeres que han sufrido acoso diario y juntas se cansaron aquel molestia y se atrevieron a crear una app que actualmente solo hay para android, en donde las mujeres pueden dar sus testimonios acerca de esta locura que le causan a las mujeres para que puedan tener el valor de denunciar aquel acoso que le están causando y pueda vivir bien su vida. Algo que me pareció extraordinario de la app de estas dos valientes mujeres es que mapea los sitios donde se es más frecuente el acoso de las mujeres y de ahí se obtiene cifras claves para seguir evitando aquel irrespeto contra las damas. Aquella aplicación para android que protege a las mujeres recibe testimonios de cualquier acoso que se le esté dando y así se le pueda proteger inmediatamente para que no puedan sufrir ningún maltrato de cualquier tipo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que actualmente la mujer en el mundo está siendo un objeto sexual en donde la mayoría de los hombres las morbosean, las tocan, le causan cualquier tipo de acoso y eso es algo demasiado grave, y en muchos de los casos las personas que causaron cualquier tipo de acoso no pagan la pena que deberían pagar por el daño que causaron. Hay mujeres que no denuncian por el miedo de que les hagan algo peor de lo que le habían hecho, es por eso que muchas mujeres no denuncian el grave daño que le causaron ya sea mental, física o sexualmente. Saliendo un poco de este tema opino que otro aspecto negativo de esta noticia seria que no hayan implementado la app para celulares marca Apple ya que hay muchas mujeres en este mundo que utilizan esa marca de celular y no pueden ser incluidas en la aplicación de Laura Reales junto y Daniela Quirozson. Por último opino que se debería reducir aquel maltrato a la mujer debido a que ellas son muy importante en la vida del hombre porque sin las mujeres no podríamos vivir literalmente.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 9ª

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia para mi es que es genial que las mujeres por si solas estén luchando de alguna forma por ellas mismas , además de una u otra forma es genial que además de que las mismas mujeres se estén defendiendo , es genial el ingenio que por ejemplo las creadoras de esta app dieron , es por eso que no entiendo por qué las mujeres siempre son tan maltratadas y degradadas , por lo que los hombres llamamos fuerza bruta , igual eso es otro tema aparte que igual se relaciona este pero en fin , solo queda de decir que como aspecto positivo que es genial que las mujeres peleen y se defiendan contra personas despreciables que les quieren hacer daño y solo hacen mal , eso por un lado , lo otro es que como lo dije , es que , me parece genial lo que las mujeres hicieran o crearan esta app para que las mujeres se ayuden y que los demás ayuden , contra las malas personas , que maltratan a las mujeres y que hacen que este mundo se un mundo de desconfianza en las calles y en el mundo .
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta notician son dos cosas , que están más que todo en un aspecto social más que de la notica ya que la noticia no tiene nada de malo , al contrario , es excelente , sin embargo si has cosas malas por parte social , la primera es que no entiendo por qué anteriormente y todavía hoy en día hay personas , infelices y repugnantes personas que degradan a las mujeres , que llegan a ser mucho más de lo que son ellos , ya que las mujeres son de lo mejor y hay personas que son una porquería con ellas y no lo entiendo y no lo tolero , es lo mismo que lo que pasa con los gays hay personas que los tratan mal , eso me parece horrendo de una persona , porque no dejan a las demás en paz , bueno eso por una parte , por otra parte o la razón o aspecto negativo dos es el hecho de que me fastidia de que las mujeres se dejen agredir de x persona , no no no entiendo porque se dejan hacer daño en vez de demostrar que son mejores , y darles un poco de el mismo caldo que x persona les da a ellas .
    9A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: En primera estancia, resulta positiva la iniciativa que tomaron estas dos barranquilleras para realizar este trabajo, puesto que la tecnología se está desarrollando y expandiendo de manera radical, es bueno que nos vayamos internando en ella, con esto me refiero a que los riesgos, cambios o proyectos que podamos llegar a realizar de la mano con la tecnología, solo contribuyen a nuestro avance, es positivo todo el proceso que se está llevando a cabo, y si estas chicas quieren llevar su idea al límite, otras personas también podrán hacerlo, y esparcir sus ideas, para que otros usuarios también se sientan identificados, por otro lado también es positivo la idea que se tuvo con respecto a la app, muchas mujeres no se sienten escuchadas, y piensan que lo que pasa en la calle no es más que una mera experiencia y que no volverá a ocurrir, no es tan fácil, el acoso callejero es una problemática que si no se empieza a tratar será muy difícil de superar a futuro, las mujeres tienen derechos, derechos que tienen que ser defendidos no mañana, sino hoy, por tanto resulta positivo que se esté tomando ese rumbo con la app, para acabar de una vez ese caso, puesto que el conformismo no es una opción viable cuando se está hablando de nosotras.

    ASPECTO NEGATIVO: El acoso callejero no es un tema que se deba tomar a la ligera, ¿cómo es que mujeres respetables, permiten esto?, el irrespeto hacia sí mismas, dejando que este tipo de situaciones no pasen una vez, sino dos o tres veces, incluso más, si, puede que se sientan incomodas, pero no hacen nada al respecto, no buscan la manera de hacerse respetar, y eso resulta sumamente negativo, por otro lado ¿no es demasiado ya?, se exceden con respecto a los casos, una mujer a la que su odontólogo la irrespetaba, eso es pasarse de la raya, la verdad pienso que nosotras somos en estos casos o muy permisivas o muy bobas, por tanto resulta positivo la creación de esta app para defendernos, para expresarnos, buscar apoyo, no aprobación no conformismo, el lado negativo de lo dicho anterior es que la aplicación solo por el momento es para Android, por tanto no es del todo accesible para la mayoría de la población femenina, lo que dificulta la libre expresión de ellas, esta app es una liberación, un foro de expresión, este tema no es ningún juego y por fin una manera de busca la manera de evitarlo o erradicarlo es algo positivo pero eso será a futuro por tanto me parece negativo lo que se tiene que pasar hasta entonces.

    SOFIA ALEJANDRA BACCA MELO 9A

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: En Colombia, y en muchos otros países del mundo, la violencia contra la mujer ha aumentado a tal grado que cada día son más las mujeres golpeadas, amenazadas e incluso muertas a causa de un hombre, haciendo que la seguridad del sexo femenino se encuentre cada vez más en peligro. Actualmente, el número de acosos por parte de un hombre hacia la mujer son más frecuentes, pues una mujer ya no puede salir de su casa sin tener cierto temor a que sea acosa sexualmente por un hombre, y debido a ello, nació Freeya, un App colombiana que denuncia el acoso callejero, con el fin de ayudar a más de mujer que esté pasando por esa situación. Laura Reales y Daniela Quiroz, las fundadoras de esta App, son dos estudiantes universitarias, que al igual que otras mujeres del país, también sufrieron de acoso por parte de un hombre, teniendo como propósito eliminar estas acciones y así brindar mayor apoyo y seguridad a las mujeres por medio de Freeya, donde les permita al sexo femenino denunciar este tipo de imprudencias que más de un hombre comete.
    ASPECTO NEGATIVO: para muchas personas no es un secreto que el acoso que reciben las mujeres cada día está aumentando a tal punto que las mujeres prefieren quedarse encerradas en sus casas por miedo a recibir una amenaza u otro tipo de violencia por parte de un hombre, y en Colombia, estas cifras están avanzando cada vez más a medida que pasan los días, fue por eso que como apoyo crearon Freeya, para tratar de eliminar este tipo de cosas, sin embargo, una cosa negativa de esta aplicación, es que solo está disponible para celulares Android, aunque se espera que con un poco de tiempo esta aplicación pueda ser mundial y ser utilizada por la gran mayoría de mujeres en el mundo, y así acabar con el acoso sexual que viven las mujeres hoy en día. En Colombia, cada día se reportan caso de este tipo, sin embargo, muchas veces no se hace lo que se espera, pues las grandes autoridades prefieren dejar pasar un caso así por el simple hecho de que no corre un gran peligro en la sociedad, haciendo que la seguridad de las mujeres peligre cada día más.

    CAMILA ANDREA RINCÓN 9°a

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Pienso que esta aplicación es muy importante para que toda mujer que se sienta abusada tenga donde denunciar estos casos y de igual manera se pueda observar en que lugares se están realizando estas imprudencias, donde mas pueda ocurrir y de esa forma se pueda actuar con las autoridades para que aumenten la seguridad y logren capturar a estas personas irrespetuosas de las mujeres, que tienen derecho a que se les respete, que puedan desplazarse y caminar en las calles tranquilas sin temer de ser tocadas, abusadas e irrespetadas. Es importante lo que están haciendo las creadoras de esta app, me parece que esta muy bien que se estén dando a conocer por medio de charlas, foros enfocados al respeto de las mujeres, este tipo de actividades son las que nos ayudan a combatir estas agresiones contra las mujeres que se están cometiendo y la mayoría queda en la impunidad, son casos que a diario se están presentando. Esta aplicación esta funcionando según el rango de descargos, a pesar de que llevan pocos meses han publicado muchísimas denuncias, ha tenido bastante acogida y esta app ayuda a que las mujeres denuncien y de paso se desahoguen, que comenten sus problemas, sus inquietudes al respecto para que las creadores de la app traten de solucionarlas o quizás se puedan evitar casos de mayor agresividad hacia las mujeres .

    ASPECTO NEGATIVO: Opino que esta aplicación no ayuda a reducir el acoso callejero, pues solo ayudaría a que las mujeres puedan llegar a solo desahogarse, esta app es mas bien como un diario y esto no solucionaría nada. A través este medio no es posible llegar hasta instancias judiciales, y de cierta manera no se puede llegar a determinar cual fue el irrespetuoso que cometió este tipo de agresión, para poder tomar una acción en contra de esta persona. Esta aplicación es como un diario pero tiene algo diferente, es pública y entonces cualquier usuario puede entrar y mirar las denuncias allí publicadas. Freeya no mi parecer no es segura, porque los que cometen esta clase de irrespetos pueden ver quien ha hecho las denuncias y pueden llegar a tomar represalias ocasionándoles otro tipo de acoso a estas mujeres, hasta puede ser amenazas, llegar a lastimarlas o incluso siendo drásticos tratar de ocasionarles la muerte. Deberían crear otra aplicación mejorada, accesible para las denuncias pero con restricciones para ver quien las realizó y que sea policía la promotora de dicha app, para que pueda reaccionar frente a los hechos que puedan generarse a causa de estas denuncias y así se pueda llegar a ser mas efectivos disminuir el abuso callejero.

    FRANCISCO JOSÉ DANIEL UVA MÉNDEZ 9A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que es bueno que estas dos barranquilleras Laura Reales junto a Daniela Quiroz hayan creado esta aplicación que le ayuda mucho a las mujeres ya que con esta pueden colocar una denuncia mucho más fácil porque solo es entrar, escribir y publicar y ya, también, hay una pantalla donde se puede ver el mapa de las zonas más frecuentes de acoso sexual. Lo bueno de esta aplicación es que es la única que existe donde la mujeres pueden publicar su denuncia porque las, otras aplicaciones solo dan información de que hacer si tienes acoso sexual. Es muy bueno que el país esté lleno de personas menos ignorantes y más innovadoras para que creen aplicaciones pero no de juegos sino en pro de la comunidad. Esperamos que con esta aplicación las mujeres se vuelvan más fuertes y no se dejen más que la toquen o que tengan acoso sexual o cualquier otro tipo de violencia. Es bueno de que estas mujeres den a conocer esta aplicación por medio de foros o de charlas en Barranquilla y también para poder hablar sobre el tema del acoso sexual y de cualquier otro tipo de violencia. Sería bueno de que esto también lo puedan usar los niños y no solamente las niñas ya que estos también sufren de acoso sexual por adultos

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que actualmente esta aplicación solo este para Android y no para ¡OS ya que muchas mujeres usan este tipo de celulares, entonces si algunas de ellas sufren de acoso sexual n pueden hacer la denuncia en esta aplicación. Muchas personas vemos que personas del sexo masculino comienzan a acosar a mujeres o a tocarlas y nosotros vemos y no hacemos nada seguimos hay porque somos indiferentes y decimos la excusa de que de pronto tenga un arma que nos pueda herir. Para evitar de que la mujer sufra de acoso sexual debemos empezar por nosotros mismos, porque nosotros la usamos mucho como un objeto sexual y hasta en las canciones de reggaetón que escuchamos utilizan a la mujer como un objeto sexual y además somos muy machistas y la utilizamos como un juguete. Ojala Colombia cambie en este tipo de violencia, ya es rutinario ver en las noticias casos de acoso sexual en transporte público o en la misma calle, casos que todavía están impune , entonces hay que cambiar estas cifras hay que cambiarlas a cero para que este país se vuelva mejor tanto para hombres como para mujeres y para niños, ojala todo cambie con esta aplicación llamada Freeya
    David Flórez 9b

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: Las mujeres han sido violentadas en muchos aspectos porque nos han hecho inferiores por diversas cosas y nos han hecho creer que no somos capaces de hacer muchas cosas. Es realmente triste saber que en un mundo donde se supone que los derechos de la mujer han prevalecido se siguen dejando de lado porque nos hemos vuelto una burla ante la sociedad y nosotras debemos prevalecer y luchar contra esto en comunidad para que seamos respetadas. es muy bueno que existan aplicaciones como estas creadas por mujeres que con experiencia propia han visto que no se nos escucha tanto como esperamos, y no solo es eso, también es el hecho que se necesita un lugar seguro donde se pueda contar lo que nos pasa y nos sintamos violadas por la sociedad. Esta aplicación nos muestra que no estamos solas y tenemos la oportunidad de denunciar lo que nos pasa cuando vamos por la calle e incluso también conocer que hay muchos otros casos diferentes en los que hay que trabajar, no podemos cegarnos y criticarnos sino unirnos y luchar contra la violencia hacia la mujer.


    Aspecto negativo: En general las mujeres nos hemos visto como seres inferiores que no somos capaces de muchas cosas e incluso no podemos comportarnos de muchos¿as manera no podemos vestirnos de muchas maneras porque ya nos dicen de todo y que somos las que incitamos que nos maltraten en la calle que nos digan palabras obscenas y eso no está bien porque la realidad es que debemos apoyarnos entre nosotras y que si nos ponemos una falda no somos nada más que mujeres que nos pusimos algo que nos gusta. También es triste saber que no solo son esos casos los que se presentan sino que también hay muchos otros que no son conocidos por miedo a ser juzgadas por algo que realmente no tiene sentido, denunciar es lo mejor que se puede hacer y es bueno este tipo de aplicaciones pero es triste que muchas veces que cuando se acude a otro tipo de ayuda nos juzguen y nos digan que nos lo buscamos cuando nadie tiene el derecho a hacer algo que no está bien y no queremos y esto no se debe tratar de si se es hombre o mujer sino que es respeto y eso es algo que se debe entender.

    Laura Juliana Pardo López 9A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Esta idea de estas grandiosas mujeres barranquilleras podría ayudar a cambiar el mundo de una grandiosa manera contra el acoso de los hombre a las mujeres en todas partes de las calles y las ciudades, estas aplicación esta brindando otra ventana u otra opción donde las mujeres puedan ira denunciar o comentar lo que ha estado pasando con el acoso en las calles a las mujeres, es mu importante recalcar la labor de estas mujeres barranquilleras, ya que su idea demuestra que cada vez los jóvenes quieren crear mas y están ansiosos por innovar crear cosas con las cuales le den su gran aporte al mundo sabiendo que esto ayudara a que este sea mejor y que nada esta perdido aun, con esto también podemos observar que gente mucho menos ignorantes sobre las situaciones y problemas que afectan cada día a nuestro país y es que esto se ha vuelto al parecer algo tan natural para algunos hombres.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver que ahora tengan que crear aplicaciones para que las mujeres tengan que denunciar el acoso que viven diariamente en las calles, y es que esto al parecer se ha vuelto algo tan "natural" en el día a día de Colombia, donde miles de mujeres tienen que aguantar y soportar las cochinadas que un hombre le va gritando o tener que soportar que te llamen como si fueras un animal cualquiera, los hombres que hacen esto creen que es el mayor piropo que le pueden lanzar a una mujer para tenerla a sus pies, cuando en realidad lo único que hacen es hacerla sentir sucia e incomoda, muchas personas, las autoridades y el gobierno han hecho miles de campañas para intentar controlar y acabar con esta situación pero desgraciadamente asta la misma música se encarga de denigrar nuestro nombre y tratarnos como si fueras solo un juguete sexual que pueden manejar a su favor.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Considero bueno que estén creando este tipo de aplicaciones las cuales si beneficia a la gente y las ayudas a sentirse apoyadas y mas confiadas en este caso son las mujeres ya que como sabemos las mujeres hoy en dia son muy acosadas por la calle por hombres borrachos o tipos los cuales solo quieren afectar en la integridad de esa mujer cosa que esta mal y para eso se creó esta aplicación para que a pesar de las mentes dañadas las cuales irrespetan a las mujeres, las mujeres siempre se sientan que están apoyadas y que no se les va a dejar solas ya que hay muchas personas las cuales cuando no hayan una salida o no saben que hacer toman el camino que les parece correcto y terminan haciendo locuras como lo es el suicidio, considero que esta no es la mejor salida a los problemas ya que como dicen la vida siempre nos da una segunda oportunidad y al quitarnos nuestra propia vida nos quitamos esa posibilidad de vivir por segunda vez y considero que la idea de esta aplicación puede estar muy bien lograda ya que además de esto es una aplicación Colombia y en Colombia es donde muchas mentes dañadas las cuales acosan a las mujeres se encuentran y creo que hay que agradecer a estas colombianas las cuales tuvieron la idea de hacer esta aplicación.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero malo que en este planeta hayan mentes tan malas y tan perversas como para hacer sentir asi a una dama ya que como nos han enseñado a una dama se le debe tratar con respeto y en vez de hacerla sentir mal y dañarla por asi decirlo debemos hacer que se sienta protegida y segura con nosotros los hombre, pero al parecer hoy en dia una parte de la sociedad se encarga de que una mujer se sienta insegura y que haga cosas que no debería hacer como lo dije anteriormente que es el suicidio cosa con la que no estoy de acuerdo ya que nos dieron la vida para disfrutar y no para dejarnos afectar por personas que no saben ni lo que dicen, considero y pienso muy malo que esta aplicación se tenga que hacer en caso exclusivo para Colombia, pienso esto ya que pues esto solo demuestra que la sociedad colombiana cada vez va de mal en peor ya que si tan solo en el ahora estamos haciendo quien sabe que terminemos haciendo en un futuro y es algo que considero muy malo ya que esto solo demuestra que es una sociedad que esta muy por debajo de las potencias mundiales de como lo es china o Singapur, leyes y normas las cuales son estrictas y además de esto hacen que se cumplan por eso es que otras sociedades no se ve casi esto no se ve esta problemática.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 9B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Vemos que la población de hoy en día sufre un gran problema como el acoso y el abuso y esto se ha visto tan menudo que se esta volviendo algo normal en la sociedad aunque sea muy malo es por eso que debemos estar pendientes de la sociedad y una cosa de ellas es tener conciencia de que no esta bien y dos personas se han interesado en esta problemática del mundo creando una App que servirá para denunciar los abusos que hay en la sociedad ella servirá para sacar el porcentaje de todas aquellas personas con este problema mas que todo del sexo femenino puesto que son mas propensas a que sufran, aparte de que te va a dar unas indicaciones para que puedas decir que es acoso, puesto que las personas piensan que por que no hubo penetración o estados mayores y graves no es un abuso o acoso, que de verdad simplemente necesitan con mayor parte para denunciar cuando ya es demasiado tarde por esto es importante conocer esta App, que ayuda a la sociedad actualizarse y saber que deben tener cultura. Muchos problemas serán resueltos para las mujeres que sufren de estos abusos y acosos.

    ASPECTO NEGATIVO:Doy un gran enfoque a la cultura que hay en este mundo que necesitemos una aplicación para dejar de temer a la sociedad por un acoso, esto es muy grave, desde cuando las personas en mayoría mujeres debemos escondernos y denunciar en una aplicación que estamos siendo atacadas, debemos parar esto, claro es muy buena la app y todo, pero llegamos a limites que no deben suceder. Aunque vemos que es de mejor funcionamiento es algo muy restringido, pues sabemos que esta aplicación ha sido diseñada por dos chicas Colombianas que saben que gran parte de la población utiliza mas un androide que los productos de apple. Volvamos a un mundo real donde las mujeres donde esconderse donde se sienten inseguras a donde vayan con que ropa vayan y todo por que la sociedad no tiene las suficientes bases morales para saber respetar, no solo mujeres si no también de cualquier edad en el sexo femenino es injusto, las mujeres no tiene la libertad suficiente por que llegan las criticas llegan los estereotipos llegan las vulgaridades y también llega el acoso y abuso, así que me parece de todo, negativo que la sociedad no sea capaz de tener una cultura respetable y que tengamos que recurrir a App para ayudar a controlarla.

    MISHELL CAMILA CUEVAS 9B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Gracias a esta nueva aplicación podemos localizar o rastrear donde se frecuenta el acoso sexual callejero, posteando dentro de la app las denuncias o casos del estos sucesos; Por otra parte, se demuestra que en el transcurso del tiempo la tecnología avanza cada vez mas llegando ser de gran utilidad poco a poco, ya que nos permite diversas funciones las plataformas que se han creado para la calidad de vida. Además, La App Freeya nos da un método indispensable para detectar donde se sufre de acoso sexual llegando a ser útil, gracias a ese proyecto que se llevo acabo ha sido de gran ayuda y todo se debe a las dos mujeres que empezaron con este proyecto Laura reales junto a Daniela Quiroz que antes habían sufrido de acoso sexual callejeros diariamente que tomaron la iniciativa de crear una plataforma o App que empoderen y defiendan a las mujeres sobre estos acontecimientos que están ocurriendo hoy en día y se ha vuelto algo muy cotidiano
    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día, se ha reflejado que el acoso sexual callejero se ha vuelto algo normal que ocurre en todas partes. Sin embargo, no han hecho algo por detener estos sucesos que se viven constantemente al contrario han sido cómplices al ser presentes de este suceso y no han hecho algo para evitar que esto siga ocurriendo, debemos ayudar a que el país tenga una máxima seguridad así sea por mas mínima obra de acto que nosotros realicemos para evitar la situación poco a poco estaremos progresando en un país seguro en el que no se ve afectado por la corrupción en este caso el Acoso Sexual Callejero que se ve influenciado hoy en día y se mantienen callados al ver esto; Por otra parte, Tenemos que cambiar al país para que no se cometan los mismos errores que se ven día a día y así mejorar la sociedad siendo justos y honesto denunciando de todo hecho que no es adecuado. Teniendo en cuenta esto no se verán mas estos casos si evitamos ser cómplice de ello para que en el futuro sean un país viable y seguro.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 9ª.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta aplicación llamada Freeya creada por estas dos barranquilleras Laura Reales y Daniela Quiroz, es una increíble creación que ayuda a las mujeres de una manera más sencilla como lo es a través de la tecnología para denunciar el acoso callejero que es algo que muchas mujeres en el país les ha ocurrido, y de esta manera ayudarse de forma mutua a defender sus derechos y de prevenir que este tipo de casos se presenten. Una forma de prevenir esto es gracias a la ayuda del mapa de esta aplicación que según el lugar donde una de las usuarias haya denunciado un caso esta posición quedara guardada por lo cual las demás usuarias y los entes de seguridad sabrán donde es más frecuente este tipo de abusos y bajar los niveles de los mismos. Pienso que toda la población debería apoyar en gran medida este proyecto que podría dar un gran paso en contra de lo que es el acoso a mujeres y jóvenes y convertir esta sociedad en una mucho más respetuosa.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia una aplicación que puede lograr solucionar una problemática muy grande y que lleva varios años ocurriendo en nuestro país que es el acoso a la mujer en la calle, el cual se presenta comúnmente según comentan la mayoría de mujeres en las grandes ciudades del país, caso de Bogotá en el Transmilenio ya que al ser el trasporte público más usado en la capital comúnmente en las horas pico muchos perturbados aprovechan para tocar a gran cantidad de damas y a pesar de las reclamaciones de las mismas estas personas lo siguen haciendo. Esta problemática se le ha expresado al estado el cual no ha podido hacer mayor cosa en esta problemática, debido a esto estas dos barranquilleras tomaron la decisión de crear esta aplicación para que así la misma comunidad junto con ayuda de las autoridades ayuden a que esta problemática acabe de una vez por todas. Como conclusión solo queda decir que esta aplicación ayudara mucho a las mujeres en su vida cotidiana más que todo en las grandes ciudades, y que para logara que esta app logre su objetivo de manera más efectiva entre todos deberíamos ayudar a difundir su existencia.
    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 9B

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Es una buena iniciativa y proyecto que estas 2 chicas universitarias barranquilleras Laura Reales y Daniela Quiroz crearon pues así se ayuda a disminuir y evitar el acoso y abuso sexual hacia las mujeres tanto niñas como adultas ya que al año se registran más de 100 mil mujeres que han sido violentadas y más de 21 niñas al día que han sido violadas, entonces ahí es cuando aparece FREEYA, una App que DENUNCIA EL ACOSO CALLEJERO. La primera intención de las creadoras de la aplicación Freeya era la de “empoderar a las mujeres”. Estas dos chicas al igual que muchas mujeres de Colombia han sufrido el acoso diario en distintas ciudades del país, y tuvieron la idea y necesidad de crear una ventana de denuncia y desahogo para todas las victimas del acoso callejero. Muchas de estas mujeres que han sido violadas no se atreven hablar ya sea por miedo u otra cosa pero ahora tendrán la oportunidad de desahogarse y DENUNCIAR a dicho acosador para que las autoridades atiendan el llamado oportunamente y se tome como un verdadero delito y se pague, dando así una mayor seguridad y protección a todas estas mujeres que han sido maltratadas y violadas.

    ASPECTO NEGATIVO: Las aplicaciones móviles acceden a casi toda la información personal de nuestros Smartphones sin que parezca importar a nadie. Y además lo hacen con el conocimiento del usuario. Bajo la fórmula de Esta aplicación puede acceder a se aseguran el permiso de los clientes de Android cada vez que se descargan una aplicación desde el Google Play. El funcionamiento es sencillo: la única forma de descargar una App es aceptando estos permisos, sean cuales sean, y la mayoría de la gente lo hace sin leer. Las aplicaciones no informan sobre qué hacen con los datos que almacenan. Este sistema, aceptado por todos como el único posible, cada vez está más cuestionado por algunas voces que ven en él un abuso. Los permisos de uso de las más de 1.300 aplicaciones más importantes del mercado de Google, los investigadores valoraron que las Apps no informan de manera adecuada sobre el uso que harán con la información que almacenan. Permisos tan variados como el acceso a tu localización exacta, a que puedan enviar mensajes y realizar llamadas sin la mediación del usuario o incluso cambiar las contraseñas.

    MARIA ELVIRA CORREDOR SANCHEZ
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo: es muy bueno que esten creando apps para la ayuda de las personas, y que todavía hay seres humanos que siempre están en busca el bienestar de las personas y lo mejor para nosotros. Una de estas apps es FREEYA que busca que las mujeres que sufren de acoso callejero, denuncien este caso, de esta manera se puede dar a conocer que el acoso callejero no s epodo convertir en algo de la vida cotidiana y que se hallan convertido en algo tan natural en la sociedad. Entonces es muy bueno que quiera cambiar eso y que quieran ayudar a todas las mujeres que han sufrido de acoso callejero. Además, esta aplicación no solo sirve para denunciar los casos, sino también par que la mujer se desahogo y pueda decir lo que siente ante este acto de acoso. Lo que es muy bueno ya que se dan a conocer muchos casos que se ven día a día en el país y nos podemos dar cuenta como este el país cada día y como se esta deteriorando. Entonces es muy bueno que las mujeres puedan contar su historia y todo lo que les sucede en la sociedad.

    Aspecto negativo: ¿por qué el acoso callejo se ha convertido en algo tan natural?, lo sociedad ya se esta acostumbrando a esto, ya que cada vez se vuelve cada vez mas normal, a veces las mujeres no nos hacemos respetar ante estos casos, o nos mantenemos callando ante estas situaciones que suceden día a día. así que tenemos que hacernos escuchar que se den cuenta de que esto no se puede convertir en algo tan natural en la sociedad, que tenemos que cambiar esto y hacernos respetar, que tenemos que cambiar el pensamiento de la sociedad y el de las personas, para que actos como estos no vuelva a suceder. Para que repente mas a las mujeres y que las mujeres nos hagamos respetar y nos hagamos escuchar, porque nuestra opinión también vale y es importante en la sociedad. Así que mujeres vamos todas cambiemos el mundo y cambiémosles el pensamiento tan negativo que hay en la sociedad, que algo como el acoso callejero no se puede convertían en algo tan normal en la sociedad, así que todos tenemos que apoyar y cambiar ese pensamiento que hay día a día en la sociedad.

    Luna Valentina Merchan Camargo 9°A

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia que nos muestren este tipo de noticias ya que con esta podemos darnos cuenta del nuevo potencial y de los grandes talentos que existen en Colombia. Podemos evidenciar que son cada vez más personas que le están dando la importancia necesaria y suficiente a temas como lo son el maltrato, como lo es el caso de estas dos mujeres barranquilleras que crearon una App con el fin de ayudar a las personas en cuanto a temas de empoderamiento y fue con este fin que crearon la App la cual duraron en crear 8 semanas con un arduo trabajo y esfuerzo. Esta nueva creación o esta nueva App son muy buenas ya que se sabe que en la actualidad son muchas las mujeres o en general personas, que sufren de acosos callejeros. En esta podemos evidenciar que uno de los principales apoyos para la creación de freeya fue el gobierno colombiano que por medio de Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) fue creada. Si las personas saben cómo utilizar esta nueva herramienta va hacer muy bueno ya que podría cambiar el acoso callejero o por lo menos disminuir drásticamente.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste que cada vez sea más notorio el tema del acoso sexual que cada vez está creciendo más y se está evidenciando cada vez en las mujer y en una persona normal en general. Las creadoras de esta nueva herramienta de ayuda freeya dicen que crearon esta App con el fin del empoderamiento y además porque ellas tuvieron que parar por lo que es el acoso n su ciudad, cosa que es mi malo debido a que ninguna persona debería ser maltratada o abusada y meno si se trata de un acoso sexual en las mujeres que cada vez es más frecuente y más peligroso en todos los lugares de Colombia. Como se sabe desde un principio siempre a una persona se le inculca el respeto hacia los demás y es verdaderamente muy triste ver que cada vez son menos las personas que respetan verdaderamente y que entienden que es el respeto. Siempre a una mujer se le conoce por ser el sexo débil o por ser la persona de la que pueden abusar, cuando en realidad las cosas no son así, debido a que una mujer puede llegar hacer las mismas cosas de un hombre per lastimosamente son maltratadas y discriminadas por la misma sociedad.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Noveno A

    ResponderEliminar
  39. Positivo: las mujeres se están empezando a valorar más y prestar mucha más atención a este tipo de percances que suceden mucho, pero también se ignoran bastante porque le restan importancia a los actos cochinos y mal intencionados de los hombres en las calles, ojalá que esta aplicación sirva para muchas cosas en las que las mujeres nos sentimos impotentes, como los piropos malintencionados, los toqueteos, las miradas morbosas, et. Y en los casos más extremos en donde las mujeres son violadas, abusadas y donde son maltratadas, en el mundo todavía existe mucho machismo en la sociedad, porque no respetan a las mujeres y tampoco a sus derechos, el día en que los hombres nos traten con igualdad, se dejaran de usar medidas para la protección de toda la sociedad femenina, estas barranquilleras son muy inteligentes al crear una aplicación en donde entre nosotras mismas nos apoyemos y busquemos soluciones a todo lo que nos pasa, ojala y este proyecto sea conocido por todas las mujeres que pasan cosas como esta a diario y tengan la oportunidad de desahogarse y de sentirse protegidas y menos ultrajadas, caso por el que cantidad de mujeres pasan diario.

    Negativo: las mujeres tenemos que pasar por muchas cosas durante el día por culpa del machismo que aún persiste en muchos lados, por ejemplo, las mujeres tienen más horas laborales y se les paga menos mientras que los hombres trabajan menos horas y se les paga más, para una mujer muchas veces es difícil conseguir trabajo puesto que las consideran débiles o porque piensan que solo están hechas para estar en casa cuidando de los hijos, es triste ver como tienen que crear aplicaciones para mujeres en donde si no existieran malos tratos no se crearían estas medidas para defendernos y menos para sentirnos protegidas de los hombres, las mujeres tenemos que vivir con el miedo constante de si pasamos por aquel lugar nos pueden violar, o si no podemos salir a esta hora porque nos pueden robar o secuestrar, todas estas cosas nos limitan a hacer todo lo que puede llegar a hacer un hombre, sin contar el porcentaje de mujeres que sufren maltrato intrafamiliar o aquellas que sus maridos les pegan, y que tienen miedo de denunciar, por una parte muchas mujeres no usaran la app por miedo a ser descubiertas y maltratadas o por miedo a ser juzgadas, algo que es triste para la época en la que estamos.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: considero que está App podría ser muy útil para un país como Colombia el cual acoso callejero hacia tanto las mujeres como hombres se vive día a día, actualmente el acoso callejero no es nada del otro mundo y más en los países latinoamericanos es algo con lo que las personas tienen que convivir queriendo o no, pero considero que es de cultura de cada persona hacer este tipo de actos, Porque tal ves una persona culta y de buenos valores No haría este tipo de cosas. Pienso que la creadora de esta aplicación lo ha vivido, como muchas mujeres sabemos lo irritante y hasta asqueroso que se puede llegar a sentir, muchas mujeres deberían conocer acerca esta aplicación, ya que la cosa callejero principalmente los que lo sufren son las mujeres. pensando a futuro considero que tal vez El acoso callejero no va a parar a menos de que en un futuro podríamos obtener una mejor educación, hacer respetuosos y ponernos en la posición de la víctima, ya que algunos hombres acostumbran a hacer este tipo de actos pienso que no le sería bien recibido si esto le pasará a su esposa, madre o hermana.

    ASPECTO NEGATIVO: un punto muy negativo tratar es que en la actualidad en Latinoamérica el acoso callejero es algo completamente usual por así es cielo porque muchas mujeres no tienen que vivir día a día, ya es como costumbre y por así decirlo cultura, desde mi punto de vista esto está demasiado mal y es aquí donde se refleja la educación tanto que las escuelas brinda Como la formación con la que sus padres educar a los hijos, pienso que para cambiar muchas mentalidades principalmente se tiene que empezar por una buena formación en casa y que los valores, las buenas costumbres y los buenos modales marcan demasiado la diferencia en un país donde actualmente esto es tan común o más rutina que cualquier otra cosa, Pienso que los padres deberían de darles una mejor formación a sus hijos y que ellos con el pasar del tiempo logren aprender aquello que es bueno y aquellos que es malo desde el punto de vista como si ellos fueran los afectados y de este modo unas buenas costumbres desde el mismo hogar se puede lograr o se podría lograr tener un cambio abismal con esta problemática con respecto a los países latinoamericanos o en Colombia específicamente

    Angie Torres, 9B

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Yo considero que es muy bueno que las mujeres tengan acceso a una APP que les permita denunciar el acoso callejero, no quedarse calladas y dejar que todo pase como si nada. Esta aplicación creada por dos barranquilleras, con el apoyo del ministerio de Tecnologías de la información, da voz a las víctimas, ofrece un espacio para que las mujeres puedan desahogarse y contar todo lo que han sufrido al ser víctimas de acoso callejero; a través de esta aplicación se busca que cada vez más mujeres presenten las denuncias, con esta información la aplicación tendrá una base de datos estadística de la frecuencia y lugares en los que se presenta el acoso sexual callejero. La aplicación está siendo difundida en comunidades de mujeres como el grupo de Matronas en Barranquilla, para que cada vez más mujeres tengan acceso a esta herramienta para presentar sus denuncias.

    ASPECTO NEGATIVO: La mujer en nuestra sociedad ha sido considerada en muchos medios como un objeto, lo cual la hecho víctima de maltrato intrafamiliar, y acoso callejero, muchas mujeres temen denunciar porque creen que si denuncian, sufrirán más maltrato, pues es nuestra sociedad el maltrato no está fuertemente castigado por la ley; por eso es común escuchar en las noticias de mujeres que han sido maltratadas y asesinadas por sus propias parejas, y si esto ocurre a nivel familiar que podemos decir del acoso al que se exponen las mujeres en la calle por parte de personas extrañas. Me parece que esta aplicación debe estar enlazada a la policía para que las mujeres presenten las denuncias a la policía y para que pueda hacerse algo al respecto, porque si solo se reciben denuncias y no hay seguimiento de parte de la policía, seguiremos igual y nadie pagara por las faltas.

    JUAN ANDRES ACUÑA GIRONZA
    9B

    ResponderEliminar

  42. ASPECTO POSITIVO:

    Lo que me parece bueno de esta noticia fue que es bueno que se allá creado esta app llamada Freeya para que las mujeres puedan denunciar todos los abusos que reciben en la calle y así poder denunciar más fácil y rápido ya que es muy fácil denunciar por medio de esta página me parece bueno que se creen inventos que ayuden a las mujeres puesto que las mujeres son muy abusadas, ya que los delincuentes callejeros y otras personas siempre son muy abusivos con ellas, también me parece bueno que esta app ubique los lugares donde se produce el abuso a las mujeres y cree un mapa, esta App es muy necesaria ya que las mujeres sufren mucho y otra cosa que me pareció buena es que esta aplicación tiene una buena seguridad , porque hay diferentes modos de hacer la denuncia y es bueno puesto que le presta mucho alivio a las mujeres al momento de poner la denuncia , también es bueno que estas dos mujeres creadoras de esta app muestren interés por ellas y las demás ya que ellas saben que las mujeres son muy abusadas en exceso, finalmente pienso que por medio de esta app se van a poder atrapar a muchos delincuentes.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Lo que no me gusto de esta noticia fue que cada vez se vea más el acoso sexual a las mujeres y eso es muy malo pues significara que en muestro país hay demasiado machismo por parte de los delincuentes, es demasiado catastrófico que se tengan que implementar aplicaciones en las que ayuden a denunciar los abusos a las mujeres pues esto nos daría a conocer que se está creando una gran ola de delincuentes que abusan a por doquier a las mujeres, también es malo saber que los delincuentes abusadores estén progresando rápidamente ya que el gobierno no hace nada por ayudar a acabar los abusos sexuales a las mujeres ,ya que se acusa a un delincuente y lo tienen preso un día y lo sueltan y es una gran irresponsabilidad ya que a los delincuente no les va a importar si los cogen presos , es tan grande la preocupación que tienen las mujeres que ellas mismas están buscando la manera de poderse proteger entre ellas mismas porque nadie les brinda un apoyo que en verdad que les ayude a solucionar esta problemática , finalmente a los abusadores se les deberían poner penas máximas en las cárceles para que aprendan y dejen de ser malos.

    SANTIAGO ANDREY VARGAS PLAZAS}
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Es fundamental que este tipo de noticias se presenten con mayor frecuencia en los medios de comunicación, pues muchas veces nos concentramos tanto en las problemáticas de nuestro país y del mundo que hacemos menos los dilemas que cargan las mujeres. Freeya es una aplicación que no solamente le da voz y voto al feminismo, sino también le brinda una mano para levantarse de tan traumático acto, como lo es el acoso callejero. Colombia es uno de los países donde más se presenta esto, pues muy pocas veces las mujeres tienen un espacio o en este caso el apoyo de un aplicación para prevenir el maltrato, la violencia o cualquier otro tipo de situaciones en las cuales se vean involucradas. Es excelente darse cuenta como con el paso del tiempo las mujeres se han ido preparando para transformar por medio de sus conocimientos al mundo y cambiar ese machista pensamiento en el cual siempre nos han catalogado. Quiero felicitar a estas dos maravillosas barranquilleras por su increíble idea y espero que ésta app sea de gran ayuda para que ninguna mujer siga siendo violentada a nivel mundial.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque con el paso del tiempo el machismo en Colombia ha disminuido, no se a logrado acabar por completo, ya que aún se presenta no solamente en las familias, sino también en las calles, pues aquí "es muy común" ver pasar a una mujer y que aparte de ser vulgarmente morboseada, también sufra de un tipo de acoso callejero. Quizás los hombres nunca se han puesto a pensar ¿cómo se siente una mujer después este pedestre acto? y aún peor ¿cómo se llegarán a sentir siendo acosada?, si lo que quieren es que las mujeres les prestemos atención esa no es la mejor forma de hacerlo, pues lo único que obtendrán es miedo e incluso rechazo. Freeya es una app que a pesar de los beneficios que ofrece aún no está implementada completamente en el mercado y eso hace que su progreso y desarrollo se vean bastante estancados, sin embargo espero que en un futuro cercano tenga mejores bases, implementos e ideas innovadoras para contribuir con el fin de la violencia hacia la mujer.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    9A

    ResponderEliminar
  44. ASPECTOS POSITIVOS: pienso que el problema en colombia con el acoso a la muejeres no es causado por nosotros mismos, si no más por el hecho de que se sigue permitiendo que las mujeres sean abusadas y no se hace nada al respecto por intentar al menos castigarlos, pienso que esta idea tiene mucho potencial, pero debemos ser realistas, vivimos en un país, donde las madres del siglo pasado temen a la tecnología, y a raíz de la ignorancia se imagina que todo es un robo y que fuera del hecho cualquiera puede estar esperando para seducirlo y terminar secuestrándolo o por el estilo, y casos no faltan pero todo es porque los padres no tienen el suficiente conocimiento como para venir a revisar la plataforma de sus hijos, y los que en cambio son testigos, producto del miedo no dejan que sus hijos toquen un celular hasta los 18, entonces, esto se ve reflejado en el hecho de que la app no consiga ni las 300 descargas, demostrando que no respresenta ni un 1 por ciento de la población, entonces falta que Sean mas promocionados, porque de lo contrario no harán nada

    ASPECTOS NEGATIVOS: por eso pienso que aunque la idea tenga mucho potencial, el gobierno debería ayuda con los programadores y creadores a que este tipo de proyectos sea muchos promocionados , pues de lo contrario de unas diez mujeres que son abusas o acosas solo unas 2 que apenas conocen esto terminarían denunciando, y esto obviamente se vuelve algo contra producente, pues no sirve que solo un 1 por ciento de las mujeres puedan tener voz en la sociedad, además, si fuésemos más contundentes, difundiríamos miedo entre los abusadores, por ejemplo la pena de muerte para los violadores de niños, y aunque suene drástico y vaya en contra de un derecho fundamental, me parece que es más que necesario, que la gente tenga miedo de cometer ciertos actos para que no lo se hagan, como cuando se cría un niño, si le decimos que en ese hueco los niños son comidos o que si lloran el “coco” se los lleva, los abstenemos de hacerlo, entonces necesitamos más poyo del gobierno, y sobre todo de la gente para que presione al poder para que habilite un castigo digno para los acusadores y asi vivámos en un mundo más sano para mujeres y niños

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSTIVO: Todo lo que ha remontado la violencia en las mujeres tiene una pena, ha dicho siempre el Palacio de Justicia, pero la justicia como tal es ambigua ante una sociedad que busca el control sobre si misma, en otras palabras, la justicia como tal ha perdido su poder en su imagen empezando entre sus ridiculizaciones pero eso esta por cambiar; siempre se ha dicho que tomar la justicia por su propia fuerza es mal de por si (y yo opino lo mismo) pero a decir verdad no es necesario recurrir a la justicia propia por la violencia física, máximo la violencia verbal y además de esto que se pueda controlar esto por medio de la entrega de información a las autoridades que puedan tomar acciones inmediatas y procedan a controlar la situación que se presente. Ahora el problema ya se expuso general pero que pasa con las mujeres, aquí retomamos desde el principio el problema de la violencia y el acoso, además, las mujeres han sido víctimas de cualquier tipo de violencia que se haya presentado en una sociedad y nunca han tenido una voz que profundice y tenga fuerzas, hasta ahora, esto es un signo gigante de como las mujeres pueden salir adelante y apoyarse por si mismas y se pueda minimizar la problemática tan polémica del acoso. Si se puede salir de ese foso.

    ASPECTO NEGATIVO: Bueno, en realidad este tipo de emprendimiento en la sociedad colombiana solo indica tres cosas, uno; el acoso es uno de los peores problemas de esta sociedad, dos; a negligencia por parte tanto de las victimas como de las autoridades es demasiado evidente y puede que se necesite una reforma que pueda cambiar esta forma de actuar, y tres; la justicia vuelve a caer en una ambigüedad que ha estado condenada desde que perdió por si misma mano firme y no ha podido ser reconocida de nuevo como una entidad casi omnipotente que impone respeto y condena a los que se lo merecen para evitar que la sociedad vuelva a perderse en la violencia y criminalidad. Ahora, con esto claro y sumándose el machismo evidente de los colombianos frente a las mujeres se puede evidenciar de nuevo que la negligencia proviene de todo el circulo, del sistema, nadie quiere hablar, quejarse hacer algo por laos derechos de las mujeres que hace menos de un siglo fueron conseguidos en todo su esplendor pero que no tienen al parecer ninguna relevancia. Si nadie hace nada, nada va a pasar, no esperes a que pasen milagros; créalos para salir de ese infierno, hazlo por ti.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 9B

    ResponderEliminar

  46. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me parece bueno de esta noticia fue que es bueno que se allá creado esta app llamada Freeya para que las mujeres puedan denunciar todos los abusos que reciben en la calle y así poder denunciar más fácil y rápido ya que es muy fácil denunciar por medio de esta página me parece bueno que se creen inventos que ayuden a las mujeres puesto que las mujeres son muy abusadas, ya que los delincuentes callejeros y otras personas siempre son muy abusivos con ellas, también me parece bueno que esta app ubique los lugares donde se produce el abuso a las mujeres y cree un mapa, esta App es muy necesaria ya que las mujeres sufren mucho y otra cosa que me pareció buena es que esta aplicación tiene una buena seguridad , porque hay diferentes modos de hacer la denuncia y es bueno puesto que le presta mucho alivio a las mujeres al momento de poner la denuncia , también es bueno que estas dos mujeres creadoras de esta app muestren interés por ellas y las demás ya que ellas saben que las mujeres son muy abusadas en exceso, finalmente pienso que por medio de esta app se van a poder atrapar a muchos delincuentes.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto de esta noticia fue que cada vez se vea más el acoso sexual a las mujeres y eso es muy malo pues significara que en muestro país hay demasiado machismo por parte de los delincuentes, es demasiado catastrófico que se tengan que implementar aplicaciones en las que ayuden a denunciar los abusos a las mujeres pues esto nos daría a conocer que se está creando una gran ola de delincuentes que abusan a por doquier a las mujeres, también es malo saber que los delincuentes abusadores estén progresando rápidamente ya que el gobierno no hace nada por ayudar a acabar los abusos sexuales a las mujeres ,ya que se acusa a un delincuente y lo tienen preso un día y lo sueltan y es una gran irresponsabilidad ya que a los delincuente no les va a importar si los cogen presos , es tan grande la preocupación que tienen las mujeres que ellas mismas están buscando la manera de poderse proteger entre ellas mismas porque nadie les brinda un apoyo que en verdad que les ayude a solucionar esta problemática , finalmente a los abusadores se les deberían poner penas máximas en las cárceles para que aprendan y dejen de ser malos.

    SANTIAGO ANDREY VARGAS PLAZAS
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante que hayan personas qué quieran respaldar a las mujeres qué se sientan acosadas, y no dicen nada por miedo a lo qué le hagan. Además de qué estos acosos pueden estar causando Sufrimiento psicológico a la víctima, como humillación, disminución de la motivación, pérdida de autoestima, también algún cambio de comportamiento,como aislamiento, deterioro de las relaciones sociales.Algunas enfermedades físicas y mentales producidas por el estrés, incluso suicidio.El tema del acoso sexual callejero en América Latina cada vez cobra más importancia gracias a la llamada de atención que están haciendo muchas personas, en especial las mujeres, para que a través de las leyes se regule y se considere como una forma de violencia.La tendencia mundial que existe hacia el control de este problema da cuenta del reconocimiento que están haciendo las organizaciones de derecho sobre un tema delicado que viene afectando a la sociedad desde hace muchas décadas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste qué en el país no existan los valores ni respeto hacia las mujeres, todos merecemos ser tratados con respeto. El acoso callejero, casi siempre de tipo sexual, es un comportamiento perpetrado tanto en espacios públicos como en espacios privados de acceso público (como centros comerciales). Este se da mediante actos verbales con comentarios ofensivos, pero también de forma no verbal mediante gestos o jadeo.En la actualidad se cataloga como un ataque contra la dignidad, la libertad y los derechos fundamentales. Lejos de ser un simple piropo, es una conducta agresiva, física o verbal, casi siempre con connotación sexual y llevada a cabo contra otra persona sin su consentimiento.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: Decir que esta plataforma fue diseñada con el fin de brindarle un excelente servicio a quienes los usan, ya que así se puede llegar a tener un regulamiento de los casos de acoso sexual en diferentes localidades del país, cabe decir que los creadores de esta plataforma tuvieron un ideal y este ideal los llevo a crearla, este es solo su primer paso, ahora le toca colaborar con los casos de acoso sexual, pero es un buen comienzo no solo el simple hecho de ayudar a la sociedad sino de tener el hábito de emprender, ya que muy pocas personas lo hacen pues porque no creen en sí mismas o porque no tienen la capacidad de hacerlo, además desde aquí se ve influenciado que estas personas quieren una mejor sociedad para nuestro país y este aspecto es muy válido, ya que nuestro país lo necesita, ya que muchas de las veces las mujeres se quedan calladas y por eso es que pasa lo que pasa, pues se sienten solas y no pueden decirlo a temor de que le hagan algo, pero con esta plataforma tendrán la seguridad que ellas necesitan y se verán beneficiadas, ya para terminar decir que cada uno puede dejar un legado o dejar su huella en el mundo , para cuando nos váyasenos de este mundo las generaciones recuerden nuestros actos y las cosas que llegamos a hacer.

    ASPECTO NEGATIVO: Decir que esta noticia es de aspecto positivo, pero si hablásemos de cultura, es muy triste saber que nuestro país tenga que sufrir por culpa de esas personas que les encanta hacer el mal al prójimo, claro está que ellos deben de tener un porque y un parea que, una de las razones por las cuales existen esta clase de personas es por culpa de su pasado, es decir, que haya tenido que pasar por cierta crisis o etapa, en la cual en vez de aportarle algo bueno, le adquiere un recuerdo que siempre se le vera plasmado por el resto de su vida, ya que esta tendrá problemas al momento de crecer, cabe decir que esto no solo se acentúa en mujeres, también se acentúa en los hombres y a causa de esto ellos por no soltar este mal recuerdo tienen a hacer el mismo daño o tras personas inocentes y así se vuelve un ciclo vicioso, ya para terminar decir que estos temas deberían de ser más tratados por la autoridades, pues por eso es que en el país hay tanta inseguridad y no se puede dejar un niño en las horas de la tarde en un parque porque si no alguien lo emboba y los desaparecen y se los llevan lejos y luego les devuelven el cuerpo del niño y esto también sucede con las mujeres.

    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    9B

    ResponderEliminar