lunes, 26 de febrero de 2018

SEMANA 4. NOTICIA 2: EMPRENDIMIENTO.

Emprendimiento que combate 

la desnutrición con grillos gana

 el Chivas Venture

ArthroFood, productor colombiano de proteína de grillo, fue el 
emprendimiento ganador de la cuarta edición del premio Chivas Venture 
Colombia y ahora representará al país en la final mundial en mayo. El 
ganador global accederá a una bolsa de US$1 millón.
Solucionar los problemas nutricionales en nuestro país a partir de alimentos elaborados con grillos es la meta de ArthroFood, una empresa liderada por Yovanna Serrato (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo).
“Una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, también tiene ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas y minerales, lo más interesante es que la harina es multipropósito: fuente de proteína y base de cualquier receta”, señala Yovanna Serrato.
Los creadores de esta compañía explican que el impacto de los productos de ArthroFood no solo es nutricional sino también ambiental pues ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes.  
 “El 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero viene de la industria ganadera: al reemplazar carne por insectos, que producen un porcentaje cercano a cero, también estamos salvando al mundo”, complementó Diego Cruz.
Afirmó además que con el dinero obtenido en este  concurso quieren hacer realidad su  sueño de “ser la primera granja de producción de insectos para consumo humano en Latinoamérica”.
En la actualidad esta compañía lidera un proyecto denominado Alimenta Colombia, por medio del cual se busca transferir el conocimiento de la producción de insectos a poblaciones vulnerables de Colombia para que sean ellos quienes sean los productores.
Con ello se pretende ofrecer una fuente de empleo, así como una fuente de alimento “altamente nutritiva”, según lo explica ArthroFood en su portal web, en el que además presenta productos elaborados a partir de grillos como harinas, galletas, brownies, entre otros.  
ArthroFood fue seleccionada como la compañía ganadora en la final del concurso que se llevó a cabo en el Club El Nogal de Bogotá, en donde compitió contra cinco proyectos finalistas.
Para elegir a la firma ganadora los organizadores le pidieron al público que que votara por su emprendimiento preferido a través de redes sociales como Twitter e Instagram.
Según los promotores de Chivas Ventures, estas votaciones tuvieron “un peso” en la deliberación de los jurados conformado por el director general de Pernod Ricard Colombia, Olivier Fages y la vicepresidenta ejecutiva y cofundadora de BodyTech, Gigliola Aycardi.
Como jueces también participaron el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Mario Díaz; el editor del diario Portafolio, Edmer Tovar y el socio de Planner Sphera; Sergio Vargas.
Ahora este emprendimiento participará como representante de Colombia en la final mundial en Ámsterdam, en la que tendrá la oportunidad de competir con los proyectos finalistas de varios países
Chivas Venture es un concurso global por medio del cual se busca “encontrar y apoyar” a la próxima generación de nuevas empresas que quieren triunfar y cambiar el mundo.
Desde su lanzamiento en 2014, casi 6.000 emprendedores sociales han participado por la oportunidad de recibir el fondo de US$1 millón.
"A través de este fondo, hemos podido acelerar el crecimiento de algunas de las empresas con mayor valor social e impacto real global”, aseguró el director general de Pernod Ricard Colombia, Olivier Fages.
Añadió además que los $2 millones entregados en los primeros dos años de la competencia se han utilizado para apoyar a nuevas empresas que ahora cuentan con más de 300.000 beneficiarios en más de 40 países.
“En Colombia hay mucho talento, el año pasado el ganador global fue el colombiano Óscar Méndez con su emprendimiento conceptos plásticos”, apuntó el vocero.

57 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista, creo que es importante dividir en tres partes e aspecto positivo el primero es el hecho de que estos alimentos a base de grillos sean mas nutritivos y que se puedan usar como método para que se acaben los problemas nutricionales de las personas es muy bueno la verdad no solo por que ayudara a terminar la desnutrición no solo en Colombia si no también otros países que necesitan de estos alimentos para acabar con la desnutrición, el segundo es el hecho de que estos alimentos contaminan mucho menos que la industria ganadera como lo mencionaban antes en la noticia, por lo tanto se podría decir que estos alimentos no son solo mas sanos para nosotros que los consumimos sino que también son mas sanos para el medio ambiente, y por ultimo me parece que este señor es un increíble ejemplo para la sociedad por que el demuestra las ganas de querer ayudar a la sociedad y se le ve que el busca un bien común, un bien y una mejora para su país, no como los presidentes y los políticos de nuestro país que solo buscan un bien propio que generalmente va a dañara el resto.

    ASPECTO CRITICO: Para comenzar me parece importante mencionar el hecho de que este señor es un claro ejemplo para todos nosotros porque obviamente nos muestra como el se preocupa por el desarrollo y mejoramiento de nuestro país, entonces poniéndonos a pensar, creo que es obvio decir que necesitamos muchas mas personas así, solo por el hecho de que si nos damos cuenta de lo que esta pasando con nuestro país nos damos cuenta que por culpa de las personas que no se preocupan por el mejoramiento de nuestro país estamos como estamos, claramente es obvio decir y es muy lógico mencionar ejemplos como lo so Uribe, que nos convenció con una bonita y pintada fachada pero el único objetivo que el tenia era conseguir su reconocimiento (nobel) y al final terminar con Colombia y acabar con todos sus recursos que fue básicamente lo que hizo, entonces nos damos cuenta que nuestro país lo ubico que necesita son personas que se preocupen por el mejoramiento de nuestro país y no el propio...

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo a cerca de esta noticia es que es muy bueno saber que nosotros los colombianos estemos empezando a solucionar problemas de tan alta gravedad como lo es la desnutrición por medio de proteína de grillo, es que tan solo el hecho de que sea proteína de grillo hace que esta noticia sea de mucho interés para las personas. Es bueno ver que hoy en día los seres humanos estemos investigando más a fondo para encontrar soluciones a cerca de los problemas que tenemos hoy en día en la sociedad. Pienso que es de gran importancia que hoy en día este equipo conformado por una microbióloga y por un biólogo están sacando la cara por el país de una manera muy importante ya que gracias a este descubrimiento con los grillos se puede ayudar a los niños que tienen problemas de desnutrición, y no solo a estos, si no a los niños de África que se encuentran hoy en una situación crítica. Para concluir, puedo decir que algo vital hoy en día es que nosotros los seres humanos descubramos más cosas así, ya que con la ayuda de ellas podremos ayudar al mundo y a las personas.
    ASPECTO NEGATIVO: Mi punto de vista negativo de acuerdo a esta noticia es que es malo ver que la cantidad de personas que se preocupan por el país son contadas, ya que si en realidad nosotros nos preocupáramos por problemas que suceden en Colombia; en este caso, la desnutrición, ayudaríamos a solucionarlos y no siempre estaríamos quejándonos a cerca de que deben hacer los demás para que ayuden a las personas. Pienso que es malo tan solo este acto ya que nosotros podemos decir que queremos un país mejor libre de enfermedades y de problemas, pero si nosotros no aportamos nuestro granito de arena para poder solucionar aquel problema que sucede hoy en día. Estas dos personas nos demuestran lo importante que para ellos es Colombia que no es simplemente un país que está mal y ya, sino que es un país subdesarrollado que está en medio de problemas, y que no se le ayuda a solucionarlos, entonces estaríamos yendo por el camino que no es. Lo que están haciendo hoy en día Yovanna Serrato y Diego Cruz es un ejemplo para el resto de la población.

    Sergio Alejandro Mendoza Sierra 9A

    ResponderEliminar
  3. EMPRENDIMIENTO QUE COMBATE LA DESNUTRICIÓN CON GRILLOS GANA EL CHIVAS VENTURE


    ASPECTO POSITIVO: Chivas The Venture es un “fondo” o un tipo de empresa que busca los mejores proyectos en emprendimientos que tengan un gran impacto en ámbitos sociales, culturales o medioambientales, luego hacen un concurso con todos los grandes proyectos y el ganador reciben 1 millón de dólares para que los invierta en su futura gran empresa, esto es un gran aporte positivo en Colombia, ya que en nuestro país hay muchísimo talento o emprendedores, pero muy pocas organizaciones que inviertan en ellas, porque ni al mismo gobierno les interesa. Este año el ganador fue ArthroFood, un proyecto que usa a los grillos para hacer alimentos y con estos combatir los niveles e desnutrición en varios países o hasta incluso el nivel existente aquí, esa es su misión, pero ¿Cómo lo harán con grillos? Según los estudios que hicieron está comprobado que las proteínas que dan los grillos en la harina es 3.5 veces mejor que la carne de res y esta al ser la base de varias recetas, se pueden hacer diferentes platos para las personas desnutridas. Esta, pienso yo, que ha sido una de las mejores ideas que han podido surgir entre la población, ayuda muchísimo en varios aspectos, solamente esperemos los resultados, los cuales espero que sean excelentes, y así mismo más exitosa será esta nueva empresa.

    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los problemas más grandes en el mundo es el efecto invernadero ya que gracias a esto estamos teniendo muchísimos problemas económicos, sociales, culturales, ambientales etc... y el 18% de las emisiones de gases es la industria ganadera, así que sí, el hecho de que ahora trabajen con insectos es bueno porque reducen estos porcentajes, sin embargo ¿Qué creen que pasaría si empiezan a usar grillos para empresas como esta? Lo más probable es que en unos años si no encuentran otra solución, los grillos estarán en vía de extinción, lo que causará un gran desequilibrio en la naturaleza. Al fin y al cabo no todo es bueno, si crearon esta idea de comida a base de grillos, es porque debido a la sobrepoblación en varios países hay otros que se quedaron sin comida o sin los recursos para hacerla o tenerla , así que pienso que los que padecen de Sobrepoblación hagan algo parecido a China o Japón, impongan la ley de que sólo se puede tener 1 o 2 hijos máximos y probablemente si sabemos cómo manejar ben nuestro planeta, en unos años todo se regulará o por lo menos la mayoría se arreglará y no tendremos a nuestro mundo tan acabado como se espera.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    9A

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: es muy bueno que las personas estén creando nuevos sistemas para las sustentaciones del ser humano, ya que están creando la solución para los problemas que se pueden llegar a ver en un futuro. Por ejemplo, los productos alimenticios es algo que puede empezar a escasear. Y es algo a lo que ya se están dando soluciones. Por ejemplo, ArthroFood, es una empresa que está iniciando con el cambió de la alimentación. Además, se pueden llegar a salvar muchas vidas y acabar con la desnutrición. es una alimentación a base de grillo. ya que los grillos están compuestos de ácidos grasos, minerales y vitaminas, además, los grillos son una mejor fuente de proteína más que la carne de res. Además, esta empresa ArthroFood, también ayuda con el medio ambiente ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que se dan con la ganadería. Entonces este cambio de alimentación a grillos no solo sería una gran ayuda para nosotros, sino que también para el medio ambiente. Entonces, todos salimos beneficiados con empresas como ArthroFood ya que con su ayuda hacen grandes cambios para que el mundo sea mejor.

    Aspecto negativo: uno de los más grandes problemas, es que si llega a haber escases en los productos alimenticios este alimento va hacer la solución, pero el problema es que no suena para una persona tan agradable comer bichos. pero bueno eso ya viene al gusto de la persona. Y deberían hacerle más publicidad a esta empresa ArthroFood ya que hasta el día de hoy uno se llega a enterar de que ellos fueron los ganadores de chivas Venture. además, va a ir a competir Ámsterdam para ganarse un 1 millón de dólares. Como tal deberían dar esta información en los medios de comunicación para que Colombia se entere de quienes nos va a representar en la competencia de marzo y tiene que hacer más publicidad a la empresa para que Colombia, sepa más acerca de esta empresa y de los productos que van a llegar a ofrecer a todos los colombianos. Pero en si el cómo lo único negativo que le veo a la noticia, pero en si tiene más positivo ya que no solo se enfoca en los seres humanos, sino que también se preocupa por el medio ambiente y el mundo y por crear un cambio.

    Luna Valentina Merchan Camargo 9°A


    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que esta harina de grillo tenga tantas cosas buenas, para nuestro cuerpo, ya que tiene más proteínas que ni la propia carne de res, quien ya que aporta 3,5 veces más proteína, también es muy buena, ya que tiene ácidos grasos (omega 3 y el 6), otro aspecto positivo de esta noticia es que les ayuda a las personas con el tema de trabajo, ya que trabajar con las harinas de grillos abren muchas puertas u oportunidades de trabajo que les ayuda a las personas de bajos recursos a poder levantar o seguir luchando por tener a su familia y seguir unidos, personalmente pienso que estos creadores, o esta empresa sobresalió con este tema de la harina de grillos, que bueno saber que estén descubriendo nuevas cosas, o nuevas formas de alimentación sanas, a pesar que se escuche feo es super saludable para nuestra salud, y lo mejor de todo tiene muchísimas proteínas que nos ayuda para que nuestro organismo funcione correctamente, en pocas palabras esta noticia personalmente es buenísima porque hay nuevas fuentes de trabajo y encontramos una nueva forma de alimentación sana
    ASPECTO NEGATIVO: Para miel aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que nosotros empecemos a acabar con los insectos, además si o lo sabían algunos insectos nos ayudan con la limpieza en las calles, y demás, también nos ayuda a polinizar algunas flores y demás, si nos damos cuenta no todos los insectos son malos, es malo que nosotros de un momento a otro empecemos a dañar o a acabar una especie entera de especies de insectos, pienso que temas como estos son muy importantes porque estamos hablando de algo tan importante como lo son los insectos, para algunas personas un insecto es un ser vivo insignificante que no hace nada, pero nosotros los humanos somos tan conformistas que no nos gusta aprender cosas nuevas, nosotros en realidad no sabemos las maravillas que los insectos pueden llegar a hacer, con la misma naturaleza, y nosotros simplemente lo destruimos, debemos ser personas más aterrizadas y pensar las cosas antes de actuar, nosotros hacemos cosas y no miramos los problemas que más adelante podemos llegar a tener, por ejemplo, que sería de nosotros sin las abejas, cuya función es polinizar las flores, algo que nos ayuda a nosotros para nuestro oxígeno y para que las frutas que conocemos salgan y las podamos consumir

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros esta totalmente consiente de lo que muchas partes del mundo se está viviendo, más que todo en países con extrema pobreza que tienen los más altos índices de desnutrición, y donde a diario mueren muchos niños por esta causa tan injusta. Me parece algo muy increíble que una persona como esta esté contra esta condición tan común de algunos países, y además de eso que los ayude, este hombre si se merece todos los premios posibles, yo creo que otras personas que tengan dinero, en vez de malgastarla en cosas inservibles que mejor inviertan en cosas como estas en mi opinión hay muchos millonarios que gastan su dinero en cosas que simplemente no importan lo peor es que toso este tema de ayudar no les gusta y esto es despreciable. Una cosa que si me parece muy curiosa es el tema de los grillos, pues no sé cómo será el sabor de estos insectos, pero de una cosa si estoy seguro ahora y es que tienen mucha proteína que compensa muchas cosas que otras cosas como la carne no hace y esta es la mejor parte ya que con un pequeño grillo puedo compensar mas que un pedazo de carne, con este insecto se van a salvar muchas vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: la verdad sobre este tema no veo que hayan muchas cosas malas que decir mas bien es como una crítica, a mí me parece que el mundo y la sociedad no termina de reconocer estas cosas que hacen las personas para cambiar el mundo así sea un poco y no hablo de las personas que hacen nuevos celulares o cosas por el estilo, por que a esas personas si les pagan muy bien y se les reconoce bastante, yo hablo de las personas como estas que lo único que quieren en ocasiones es ayudar, ayudar a los que lo necesitan en serio, a esas personas que como en este caso no tiene nada que comer ni como pagar una comida, o a veces ni siquiera se puede, porque simple mete no hay comida a su alrededor, un claro ejemplo es áfrica que es ese país no hay nada que comer en muchos kilómetros, otro claro ejemplo es la actual Venezuela que no hay nada que comer, puede que las personas tengan el dinero con que comprar, pero muchas veces solo no hay comida en las tiendas, ni suministros básicos con que vivir, y es que esta es una situación bastante lamentable por culpa de personas que solo piensan en sí mismas, y lastima que estas personas que piensen así son las que eligen para que los gobiernen, la verdad esto es un tema muy triste, y en mi opinión las personas ricas deberían hacer algo por estos países que están mal económicamente.

    MATEO MORALES CARDONA 9B

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Concuerdo con lo que dice el colombiano Oscar Méndez, en Colombia hay mucho talento y su empresa es un claro ejemplo de esto. ArthroFood representa la oportunidad de cambiar ciertas convicciones que tiene la mayor parte de la población colombiana, por ejemplo, una alimentación a base de harina de grillos, la mayor parte de la población lo ve desagradable e inefectivo, pero no saben que este proyecto está ayudando a reducir buena parte de la desnutrición que hay en Colombia, que tiene contenido altamente nutritivo y aún mejor, nos da la opción de disminuir en un porcentaje los gases de invernadero que genera la ganadería, es decir, una alimentación a base de bichos no suena mala, y más cuando el tema se trata de aportar buena alimentación a las nuevas generaciones. Puedo agregar que el biólogo Óscar y la microbióloga Yovanna serrato están dando ejemplo a todos los jóvenes respecto a no solamente emprender y desarrollar un proyecto pensando en beneficio propio, sino a idear uno con el objetivo de ayudar a la sociedad y aportar lo que podamos a ella.

    ASPECTO NEGATIVO: Reconozco que esta empresa tiene demasiado potencial para cumplir su objetivo en Latinoamérica y sería muy beneficioso que lo lograra, pero hay que tener en cuenta que desafortunadamente muchas veces por la codicia o por la ambición de tener más dinero o poder, se acaban las cosas, quiero decir que si ArthtoFood no regula la cantidad de grillos que se necesitan para elaborar esta harina, podría haber un desequilibrio o una afectación considerable a los ecosistemas y por ende al medio ambiente. Hay riesgo de que la población de grillos cambie, puede mejorar como puede empeorar o en el peor de los casos que la población muera, son cosas que tienen posibilidades de suceder y hay que analizarlas muy bien, también debemos considerar que esto es una buena opción a la hora de alimentarnos y muy nutritiva pero no debemos dejar de lado los demás alimentos proteínicos y que no presentan una amenaza o un generador de contaminación para nuestro planeta, simplemente, podemos llevar una dieta no solamente sea a base de grillos, también de frutas y verduras, siempre equilibrando las porciones de aquellos alimentos.

    LILIAN HOLGUÍN MEJÍA 9-A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSTIVO: En este aspecto me parece súper bien que las personas emprendan cosas que no solo ayuden a combatir la hambruna sino también el medioambiente; la idea de la harina de los grillos para muchas personas no puede sonar muy rico pero si sabemos que es algo que no solo nos van a ayudar a nuestro planeta sino también los alimentos lo haríamos. sabemos que el 18% de los gases emitidos son por la industrias ganaderas; pero si todos tomamos conciencia de nuestra situación no solo ambiental sino también de todos esos niños que sufren de desnutrición sabríamos el cambio y la ayuda tan grande que haríamos no solo en el país; sino con el mundo entero. No muchas personas se dan a la tarea de pensar que podríamos hacer por los problemas que se presentan cada vez en el mundo pero si son de gran inspiración las pocas que lo hacen y nos muestran que con esfuerzo y conciencia podemos lograr una Colombia mejor he inspirar a muchas personas a emprender y hacer la diferencia para dejar una huella en el mundo como muchos lo han hecho.

    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto podría decir que una de las cosas verdaderamente preocupantes es de cómo estamos en nuestro medioambiente ya que nos pudimos dar cuenta que las industrias ganaderas emiten gases al efecto invernadero así que aquí va la pregunta de¿ que estamos haciendo para que no solo los el efecto invernadero se vea afectado sino que otras cosas de nuestro entorno que vemos que no están bien resultamos haciendo algo? La verdad es que son muy contadas las personas que tienen el corazón y la actitud de cambiar algo para bien o emprender algo que ayude al ser humano la mayoría de nosotros preferimos estar en la zona de confort donde nada se nos haga difícil así que donde queda ese pensamiento de emprendedor o aunque sea esa mentalidad de apoyo por las personas que de pronto no viven en las comodidades en las que vives tu así que ponte a pensar un poco que de lo que estás haciendo está aportando un granito de arena a un cambio no solo para el bienestar tuyo sino de muchas otras personas más.

    ANGY AGUIRRE NOVENO B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Me parce excelente que allá empresa como Chivas The Venture donde las crearon para mejorar los proyectos empresariales y que así las personas con talentos y que quieran ayudar al mundo puedan ser premiados como fue logrado este proyecto donde solucionar los problemas alimenticios ya que hay muchas enfermedades que adquieren ciertas personas por el mal uso de comidas, muchas personas sufren ya que no tienen buena dieta de comida, bueno yo creo que me parce muy importante este proyecto que Yovanna Serrato y Diego Cruz crearon ya que utilizaron un animal que muchas personas creían que no era bueno para la salud, que era económico para que cualquier persona lo pudiera comprar y no necesariamente comprar conseguir también, me parce excelente que los productos que tiene esta empresa son muy recursivos y muy económicos, y así las personas de recursos bajos lo puedan adquirir, un gran producto para este proyecto que es el GRILLO ya que este insecto tiene buenos nutrientes; otra cosa que me parece importante es que este proyecto también ayuda al medio ambiente para no contaminarse, algo importante es que ya hicieron estudios donde menciona todas las ventajas que adquiere un solo por comer un grillo y que hay muchas recetas para que sean formuladas por el médico.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que algo muy importante y que no me parce es que esta empresa dice trabajar para que no allá daños en la naturaleza pero una cosa es contaminación ellos van a utilizar grillos obvio para el beneficios de nosotros como personas pero no estamos pensamos si comenzamos a utilizar los insectos como beneficio para nosotros si no que les estamos haciendo un daño ya que los insectos pueden llegar a estar en vía de extinción, también me parce que los problemas económicos, agricultores, y sociales pueden afectar mucho a el éxito de esta empresa ya que con todos los problemas que han sucedido dudo mucho que podrá ser fácil adquirir estos insectos para el mejoramiento de en ser humano, me parce que han muchas personas en este mundo para que puedan hacer algo por la sociedad pero al contrario lo que hacen es dallar a las personas más y al medio ambiente, me parce que estos empresarios no hubieron en cuenta algunos puntos en que las personas no iban a estar de acuerdo pero también me parce que el producto con el que pueden trabajar sea variado y no solo de grillos si no que de otras especies.

    ANGELY YURANI MOJICA 9B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO :Lo bueno o el aspecto positivo de esta es que es genial este nuevo proyecto arthrofood, el cual ayuda con uno de los más grandes problemas en el mundo y más que problema una de las razones de muertes en todo el mundo , la cual es la desnutrición , es genial que este proyecto que básicamente es un alimento a base de grillos se la solución para el gran problema de la desnutrición , me parece genial que este proyecto se lleve a todo el mundo de tal forma que ayude a todas estas personas que literalmente están muriéndose de hambre , eso es aspecto , otro ya es el hecho de que es genial de que cada vez se miren más avances , más personas que estén ayudando al mundo revolucionándolo y cambiándolo para bien y no para mal es por eso que sería genial que más personas , hicieran esto , en especial las personas que tienen los recursos , que los usen para ayudar a su casa y a sus hermanos , a pesar de que haya tanto conflicto en todo el mundo , sin embargo al final se sabe que las necesidades de muchos son más importantes que las necesidades de pocos , a pesar de que ese pensamiento se está acabando .
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta notician, normalmente pensaría que sería la eliminación de una especie , pues como lo pienso a pesar de que el grillo es un bicho , no hay que desperdiciar su vida , no hay que hacerlo menos , sin embargo hay dos factores que me hacen pensar un poco diferente , el primero es que estuve mirando y buscando sobre los grillos y realmente no es que cumplan un gran papel en el medio ambiente pues son una plaga agrícola , por lo tanto en este caso sirve más como un alimento , y lo segundo ers lo que les mencione anteriormente las necesidades de muchos son más importantes que las necesidades , de pocos , es por eso que lo repito , servirían mas de ayuda como un alimento , ya termino con los aspectos negativos ya que de resto no hay nada malo , ya que hay de malo en acabar con una de las grandes razones de muertes en el mundo que como lo dije anteriormente es la desnutrición , además como ultima cosa recalco el hecho de que seria genial que mas personas se unieran a esta causa de cambiar a el mundo para un bien .
    9A

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Que las personas estén creando cada vez más, nuevos sistemas para lo que vienen siendo las sustentaciones del ser humano, ya que, siempre piensan en el futuro, en estos momentos ya están pensando en lo que puede ser la solución para muchos de nosotros en un futuro. Pongamos el ejemplo de los productos de la canasta familiar, más que todo en lo que es la parte de alimentación, ArthoFood es una empresa que llega a innovar, que ayuda con el medio ambiente puesto que reduce las emisiones de gases del efecto invernadero y que puede llegas hasta a salvar vidas al acabar con la desnutrición. Esta está compuesta a base de grillos los cuales son beneficiosos para la salud, realmente Arthofood vale la pena, es algo con lo que la población debería estar de acuerdo, pues, simplemente es una empresa que trata de mejorar la salud y calidad de vida de los que más la necesitan, y no solo estos, todos podemos hacer parte de este nuevo proyecto.

    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los más grandes problemas vienen siendo los tabús, pues, pienso que a las personas no se les va a hacer tan agradable comer insectos, es por esto mismo que pienso no lo harán. Otra cosa que no veo del todo positiva es que esta empresa no se ha encargado de hacer mucha publicidad, lo cual no es beneficioso para esta misma, simplemente las personas no conocen esta empresa y los beneficios que esta misma puede tener, muchas personas ni siquiera saben que esta gran empresa gano un premio, y que está buscando muchos más. Una empresa colombiana debería tener apoyo por parte del gobierno sabiendo que este en un futuro puede tener mucho éxito, porque realmente se preocupa por la salud y bienestar de las personas, a los colombianos lo que siempre les impide salir delante de una u otra forma es la falta de apoyo por parte del gobierno.

    KAMILA ORTIZ.
    NOENO A.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Ya en el mercado nutricional y por el afán de cuidar nuestra salud esta siendo comercializada alimentos o suplementos nutricionales a base de insectos y uno de ellos es la harina de grillos que de forma higiénica y en buenas condiciones son criados para luego procesarlos, se ha visto que es un alimento completo ya que aporta porcentajes elevados de vitamina B12 la cual va a contribuir en que nuestro sistema nervioso funcione de una mejor forma, igualmente a tener buena energía y excelente memoria y en porcentajes similares esta compuesto por ácido folico, biotina, zinc, hierro y estudios han demostrado que contribuyen a subir defensas, formar masa muscular y evitar la desnutrición, sus precios no son tan elevados y es de aplaudir lo que ha hecho estos colombianos en iniciar con este tipo de negocio ya que van a ayudar a contribuir con la salud del país y de forma indirecta con el medio ambiente ya que el efecto invernadero con esta técnica se disminuyen los gases y con esta alternativa se genera empleo para muchas personas ya que para su proceso se requiere un equipo dedicado al procesamiento de este tipo de alimento, vale la pena seguir creyendo en lo nuestro y apoyando a estos proyectos positivos lo cual van a generar avance económico y reconocimiento a nivel mundial. Igualmente esperamos que nuestro país con este proyecto en Amsterdan quede bien representado y sea el ganador de este concurso de emprendimiento y así recibir ese gran premio lo cual les ayudara a fortalecer aun mas su empresa para continuar expandiendo su producto a nivel nacional y mundial.


    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente no conocemos las ventajas nutricionales y los aportes de vitaminas que da este tipo de alimento obtenido a partir de este tipo de animales en nuestro medio, ya sea por que es un producto nuevo y poco se conoce de él y al leer que es obtenido a partir de insectos en muchas personas no les gustaría consumirlo por sentir repudio o asco por los insectos, y aun no se encuentran evidencias científicas o estudios que demuestren el efecto en la salud de las personas del producto. Igualmente se logra evidenciar que son proyectos que se desarrollan por el interés de estas personas, no se ve que hayan sido apoyados por el sector publico o del gobierno, por sus ganas de investigación y de formar su empresa se han esmerado y de sus propios recursos han logrado llegar a formar este proyecto, pues aunque las propuestas del gobierno y mas cuando están en campaña política es decir que se destinaran recursos para apoyar a jóvenes emprenderistas es mentira, la realidad es otra, se ve apoyo para otras cosas o simplemente el dinero se va para los bolsillos de unos pocos y en nuestro país no somos reconocidos por nuestros aportes valiosos tenemos que salir a ofertar nuestras ideas a otros países donde si valoran el ímpetu y el esfuerzo de los colombianos de generar empresas y proyectos que benefician a toda una sociedad.

    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO NOVENO -B-

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que sigan publicando estas noticias especialmente de emprendimiento ya que estos proyectos empresariales están haciendo lo posible por mejorar la salud de todas las personas y hasta el mundo. El aspecto positivo de esta noticia es que esta empresa llamada chivas Venture o también llamada ArthroFood están haciendo todo lo posible para mejorar la salud de las personas con proteína de grillo ya que los grillos contienen mucha más proteína el cual este nos ayuda en la parte digestiva, también este creador de esta empresa puso todo su talento, esfuerzo y dedicación para ser el finalista y se el ganador global para ganar 1 MILLLON USD. Porque muchas personas están cambiando el mundo con proyectos tecnológicos y hasta empresariales ya que ellos piensan en la salud de todas las personas para poder mejorar el planeta Tierra. Otro aspecto positivo de esta noticia es que todas las personas y hasta nosotros los jóvenes tenemos la capacidad de crear e innovar proyectos los cuales ayudan al mundo para que más adelante nuestro planeta sea el mundo más innovador con proyectos tecnológicos y empresariales.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia esta que me parece muy malo que muchas personas tenemos la capacidad de crear e innovar proyectos tecnológicos y empresariales los cuales estos ayudan al planeta tierra y a la salud de las personas, pero hay muchas personas que no ayudan en estos proyectos porque quieren ver el mundo tal y como está (dañado) porque les da pereza hacer estos proyectos tan innovadores. Otro aspecto negativo de esta noticia es que como vemos tiene un aspecto positivo como a la vez tiene un aspecto negativo y este se trata de que esta empresa tiene una granja de insectos (grillos) el cual estas personas están atrapando una gran cantidad de insectos y esto producirá que la especie de grillos (orthoptera) el cual esto produce que se extinga ya que estos son importante ya que estos ayudan en la polinización, pero esas personas no se dan cuenta de que están acabando la especie más importante del mundo y es por eso que algunas personas no nos damos cuenta que muchos insectos nos ayudan a las personas como son las abejas que nos dan miel y nos dan vida.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 9°A


    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de noticias son algo extrañas, en parte me da mucha alegría el hecho de que este tipo de inventos busquen ayudar a la comunidad, en especial a la parte más vulnerable del país, población la cual se ha visto abandonada y en condiciones “infrahumanas”. Por otra parte me parece interesante pero a la vez algo intrigado por el simple hecho de que se está buscando reemplazar no solo la carne, sino proponer otro tipo de cosas como harina, o galletas, entre otros objetos del uso cotidiano, esto es algo la verdad muy innovador y como dije, extraño, pero en conclusión, todo lo que pueda servir para ayudar y apoyar a la comunidad es bien venido, aparte de que se busca ayudar no solo a la población Colombiana, sino Latinoamericana. Esto demuestra que hay muchas personas con buenas ideas en nuestro país, en especial los jóvenes quienes son el futuro no solo de nuestro país, sino que por el contrario de todo el mundo, lo que demuestra que cuando se quiere se puede, y si se saben usar y apoyar esas nuevas ideas emprendedoras e innovadoras, Colombia puede ayudar y aportar su granito de arena para ayudar al cambio de nuestro mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: Negativamente no podemos hablar de un aspecto en concreto, ya que por el contrario esta noticia es muy positiva debido a que en lo principal este “invento” ayuda a la población, y todo lo que busque ayudar, mejorar o apoyar a la comunidad es algo excelente y maravilloso, porque si vemos actualmente en Colombia muchas personas sufren por lo que es la alimentación, en unas zonas del país más que en otras a decir verdad, pero de todos modos La desnutrición es una situación que afecta a todo el país, y esto no es desconocido, por lo que no veo que ArthroFood sea algo que perjudique o que haga daño, para darle un voto negativo o incluso un comentario del tipo negativo. Lo único que si podría decir es el hecho de la aceptación que puede tener el producto ya que pues en general la población está sujeta a sus “tradiciones” por así decirse, teniendo en cuenta de que sería algo raro empezar a comer carne de grillo de la noche a la mañana, ese es más que todo mi punto negativo, pero pues siendo realistas, comida es comida, y eso es lo que le hace falta a muchas poblaciones que no disponen ya sea de un buen desayuno o almuerzo incluso comida, por lo que productos como este son indispensables, o más bien serán indispensables para las poblaciones mas necesitadas.
    Juan Manuel Gutiérrez V 9°B



    ResponderEliminar
  16. ASPECTOS POSITIVOS: Pienso que nos habíamos tardado en llegar a este punto, pues el cultivo de grillos como fuente alternativa de alimentación tiene unos 5 años desde que la OMS descubrió sus propiedades nutricionales, y ya las estaba probando en criaderos para lograr combatir el hambre mundial en el futuro, pues como bien sabemos, nuestra producción de alimentos actual, colapsará tarde o temprano a causa de ya sea la ganadería excesiva, falta de tierras, etc. Pero viéndolo de otra manera, esto para nuestro país representa mucho, pues significa que ya estamos encaminados al avance obligatorio para poder prosperar como nación, pues como ya se dijo antes, un cambio grande se avecina, pues cada vez hay mas bocas que alimentar y menos comida que ofrecer, y esto es algo que se está presentado desde hace un tiempo para acá. Me parece una excelente noticia para el emprendimiento colombiano, pues con este tipo de noticias, se sigue impulsando para que cada vez existan más y más proyectos.

    ASPECTOS NEGATIVOS: En si pienso que esto de cambiar nuestra dieta de un momento a otro es bastante complicado, por eso pienso que para que esto funcione verdaderamente debe existir un mundo donde ya no podamos seguir dependiendo de la carne y verduras, o porque ya es de necesidad extrema, por lo tanto pienso que mientras algo como esto suceda, el mundo no se va a adaptar por voluntad propia, no solo por la idea de que estaríamos comiendo insectos, si no porque terminaríamos arruinando la economía de Colombia, esto también significa que hasta el propio gobierno podría ir en contra del proyecto, porque al cambiar carne o vegetales por insectos, estaríamos poniendo en riesgo inmenso a nuestras principales actividades comerciales, ya que como bien sabemos, nuestro fuerte es la agricultura, y no solo aquí, muchos otros países donde su principal fuente de ingresos es la agricultura se vería terriblemente afectado... en conclusión, pienso que este proyecto no es muy viable que digamos, o al menos no por el momento.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTOS POSITIVOS : en mi opinión sobre esta noticia es que empresas creadas como ARTHORFOOD son el futuro que pueden llegar a cambiar no solo Colombia si no a muchas partes del mundo en muchos sentidos , ya que puede llegar a acabar con la desnutrición de muchos niños que es una de las grandes polémicas por las que siempre se ha peleado , puede también puede llegar a prevenir muchas enfermedades , podrá darnos mas años de vida , ya que muchos tipos de carnes que comemos a diario nos transmite ciertas enfermedades o bacterias como lo es un claro ejemplo : la carne de cerdo e incluso podrá llegar a acabar con el gran porcentaje de personas que sufren por sobrepeso . es algo impresionante que con la un pequeño porcentaje de harina de grillo pueda tener tantas proteínas , vitaminas y haga tanto alimento , inventos como este o investigaciones son las que se deben descubrir mas a diario para el bien de todos , por otro lado este es un reconocimiento muy grande para el colombiano ya que su investigación lo llevara muy lejos , Colombia podrá mostrar que no todo es solo violencia e injusticia en nuestro país , que también pueden aportarnos un futuro mejor , esto demuestra que si podemos cambiar a colombia

    ASPECTOS NEGATIVOS : en mi opinión esta noticia no tiene nada malo al contrario , son unas noticias muy alentadoras para nosotros . lo único es que al principio para todos sera raro cambiar el tipo de alimentación pero solo es cuestión de tiempo y de acostumbrar o moderar al cuerpo a alimentarnos mejor comer sanamente , ya que es un bien para todos , otro aspecto es que para muchas otras personas que se dedican a la distribución de carne a la distinguida clientela bajaran las compras de estos y se verán mas personas desempleadas , porque se verán implementados nuevos insumos a base de harina de grillo como lo son las galletas etc .estos son los inventos que realmente si aportan cosas buenas al mundo , inventos que realmente si necesitamos y requerimos y que nos servirán de mucho , también una vez mas las personas demuestran que si se pueden alcanzar nuestras metas o lo que tenemos en mente , es solo cuestión de nunca rendirse y seguir adelante

    VALENTINA RODRIGUEZ
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que en Colombia por fin se empezó a mejorar muchas cosas que por años nos ha estado acabando, saber que la tecnología está avanzando más rápido que antes y aparecen cosas nuevas que va a ayudar a todo el país, es un suspiro de tranquilidad. Otro aspecto positivo es que el nuevo método de nutrición va a cambiar el mundo para bien debido que en muchas zonas de nuestro país están sufriendo dificultades económicas muy grandes, y no solo eso sino más cosas entre ellas la desnutrición y eso se ve frecuentemente en la se va a poder arreglar eso evitando más muertes de niños que merecen una vida feliz y alegre. Por último, opino que esta noticia la deberían saber toda la población colombiana y el resto del mundo para que se enteren que cada vez hay más personas muy innovadoras que quieren cambiar el mundo, quieren hacer de este país un lugar mejor, y no solo acá sino para todo el mundo ya que con los inventos que están innovando van a mejorar nuestra calidad de vida.

      ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas van a querer como hacer algo parecido a los que hizo esta empresa ArthroFood pero con otro tipo animal, insecto u otras cosa que tal vez nos beneficien pero igualmente va a hacer como una copia de la innovación de la empresa ArthroFood. Otro aspecto negativo y que es una posibilidad es que muchas personas maldadosas que solo piensan en ellos mismos van a quieren arruinar el proyecto como ha sucedido en muchas ocasiones con demás empresas por solo beneficiarse ellos y es porque aquel empresa que está innovando y triunfando con su invento va a superar al de los demás dejándolos por debajo de ellos, por esa razón no quieren que nadie sea mejor, pero eso ocurren casos ya que no todas las empresas son de esa manera pero las que si son como envidiosas, rencorosas, no van a querer que la superen haciendo lo que se necesario para que o suceda. Por ultimo opino que aunque pase todo ese tipo de cosas igualmente no se va a lograr nada debido a que la empresa dedicada a su trabajo nunca va a perder porque siempre va a triunfar.

      LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 9A

      Eliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: ¡que grandes empresarios!, grandiosa noticia, es algo muy fuera de la zona de confort, esta noticia demuestra que cada quien es responsable de lo que realiza, que los sueños y las metas se pueden cumplir día a día, poco a poco, estas personas han llevado un gran proyecto a la cima, hoy en día podemos ver como se interesan por la desnutrición que se está encontrando en el mundo. Es bueno ver como nosotros los seres humanos nos estamos integrando más a la sociedad que no es vulnerable, aquella sociedad que hoy en día se interesa por lo que está ocurriendo en el mundo, aquellas personas que se mentalizan a generar grandes ideas, que se mentalizan a desarrollar nuevos proyectos para que beneficien al mundo completo. Las investigaciones de ahora ya no son iguales a las de hace años, ya que cada año va avanzando más la tecnología y las investigaciones se pueden hacer más a fondo. Cada año hay nuevas soluciones para la sociedad, más opciones que se dan a elegir pero obviamente cada vez son más caras y también benefician mas al mundo y más a la persona que lo proyectan. Estas empresas que en la actualidad están sobresaliendo, son de gran ayuda ya que nos generan una buena imagen y confianza en ellos mismos para que así nosotros podamos triunfar también.

    ASPECTO NEGATIVO: como aspecto negativo tomare en cuenta los jóvenes de hoy en día, ya que la mayoría de ellos no toman el liderazgo de salir adelante ni se esfuerzan por transformar el mundo en algo mejor, no se dedican a sus sueños, se desvían y pierden el control de todo aquello que van queriendo tener, pierden la consciencia y no toman el papel de ser mejores cada día, de hacer diferencia en la sociedad: cada día la sociedad está peor y vamos encontrando jóvenes a los cuales no les interesa estudiar o luchar por un sueño o alguna meta propuesta para ellos ni se esmeran en darles felicidad absoluta a sus padres, andan por ahí dañando vidas, desviados de la realidad y sin tomar referencias, no les gusta aprender y deberíamos cambiar eso. Hoy en día los jóvenes van empeorando, ya queda un número de jóvenes muy diminuto de los cuales les gusta salir adelante con esfuerzo, los cuales se esfuerzan por aprender, inventar o idear cosas nuevas que beneficien a la sociedad, deberíamos hacer un cambio ahora mismo, empezar por la educación desde un niño de 1 año hasta un joven de 18, tomar el control del asunto.

    NATALIA MORALES.
    NOVENO B.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos muestra una de las más grandes convocatorias a nivel internacional que es Chivas Venture la cual es testigo de gran cantidad de emprendedores que compiten por obtener la participación de 1 millón de dólares para el financiamiento de sus startups que cambiaran el mundo. Y este año en nuestro país los ganadores fueron Yovanna Serrano y Diego Cruz dueños de la empresa ArthroFood empresa la cual se encarga de solucionar problemas en nuestro país a partir de alimentos elaborados con grillos, de hecho según estudios una porción de harina de grillos aporta 3,5 más proteína que la carne de res, también tiene ácidos grasos, vitaminas y minerales. La intención de este proyecto es reducir la emisión de gases de efecto invernadero cambiando la carne por insectos y de esta manera reducir en gran medida esta contaminación y al mismo tiempo ayudar con la nutrición. Además esta pareja de emprendedores quieren crear la primera granja de insectos para consumo humano en Latinoamérica y generar empleo a los más necesitados y al mismo tiempo brindarles estos productos de gran calidad algo que sin duda ayudara bastante al país. De esta convocatoria el año pasado Oscar Mendez con su emprendimiento conceptos plásticos logro ganar a nivel global ya que su proyecto era la construcción de viviendas, aulas, refugios, etc. Proyecto que está aportando mucho a las zonas más necesitadas del país eso demuestra que Colombia tiene gran cantidad de emprendedores.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que la noticia en si no tiene nada de malo ya que presenta un proyecto que de hecho podría cambiar el mundo y más que todo nuestro país. El problema que noto es nosotros la misma sociedad colombiana debido a que nosotros somos muy costumbristas más que todo en el ámbito de la comida y cambiar de un momento a otro en una sociedad tan arraigada es este aspecto sería muy difícil, más que todo a las carnes ya que es algo fundamental en la comida colombiana, por otra parte el sector ganadero como podemos saber es el responsable del 18% de los gases de efecto invernadero pero al mismo tiempo es una de las mayores fuentes de ingresos del país por lo cual tanto para el estado como para la sociedad seria difícil dejar de producir en este mercado por lo cual la única solución sería implementar este sistema de alimentación poco a poco en la vida de los colombianos para así lograr que el pueblo colombiano se adapte a estos productos e informar a la comunidad sobre este proyecto para que puedan adaptarse a este tipo de alimentos. Por lo cual lo único que quedaría es esperar.
    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 9B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Estos grandes empresarios no sólo estan acabando con la desnutrición en las personas, sino también están ayudando al Medio ambiente, y es un aspecto muy positivo debido a que hoy en día estamos mal con el planeta, porque no lo cuidamos y no hacemos nada para mejorarlo, y qué no esté tan contaminado cómo lo está ahora. También están dando empleos a personas qué no han conseguido uno, y por esto es demasiado conmovedor ver qué están haciendo que las personas cumplan su deseo de tener un trabajo. La desnutrición crónica y otras formas de desnutrición se reducen a través de una serie de pasos simples y comprobados, como la mejora de la nutrición de las mujeres, la lactancia materna temprana y exclusiva, el suministro de vitaminas y minerales, así como la alimentación adecuada.


    ASPECTO NEGATIVO: La presencia de la emisión de estos gases en la atmósfera favorecen el efecto invernadero y por tanto el calentamiento global de la Tierra. El uso de energías renovables limpias como la energía solar, la eólica o la hidráulica no utilizan la combustión para producir energía y por este motivo son una excelente alternativa a las energías contaminantes. El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando los gases contaminantes de la atmósfera impiden que se escape al exterior la energía que emite la superficie terrestre al calentarse por el sol. La emisión de dióxido de carbono y metano producidos por la actividad humana producen una capa que retiene la radiación reflejada por la superficie terrestre produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero. La primera consecuencia del efecto invernadero es el calentamiento global del planeta y por tanto el cambio climático. Aunque los volcanes, la descomposición de las plantas y los incendios forestales producen dióxido de carbono de manera natural, casi todos permanecen en equilibrio gracias a los sistemas naturales de la Tierra. Por ejemplo, las plantas y los océanos absorben y almacenan el dióxido de carbono. Sin embargo, las miles de millones de toneladas de dióxido de carbono que se emiten anualmente, sobre todo aquéllas procedentes de la quema de combustibles fósiles, sobrepasan estos procesos naturales, lo que resulta en una acumulación continua de dióxido de carbono en la atmósfera, que provoca cambios globales.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:Pienso que es muy importante que dejemos de ser ignorantes con el resto de seres vivos que habitan en el planeta Tierra,es muy enorgullecedor saber que las personas empezaron a preocuparse más por las problemáticas que estamos viviendo por la contaminación de nosotros los humanos,que nos estamos preocupando por el día a día en un futuro y en la situación que podemos vivir después sino cuidamos el planeta,todas aquellas personas que se preocupan por los insectos y animales como esta pareja son personas que saben lo importante que son los animales para nuestro planeta,y más cuando hablamos de que los cuidan les dan vitaminas,grasos,minerales y carnes para que su organismo este en un equilibrio balanceado.Los animales en si también deben ser cuidados como cada cosa que hace parte de nuestra ecosistema,porque son fundamentales para muchas cosas dependiendo de su especie,como las vacas que gracias a ellas tenemos leche,las gallinas que nos dan huevos,las abejas que reproducen miel pura,y así son muchos animales,así como nosotros ellos tambien sienten,y tienen su forma de reproducirse y de desarrollarse,y ya estamos a tiempo para motivarnos,para crear,para inventar nuevos proyectos que en un futuro nos beneficie a nivel global.

    ASPECTO NEGATIVO:Para nadie es misterio que los animales son muy importantes en nuestra vida,porque así como nosotros también tienen muchas funciones que benefician nuestro ecosistema,tenemos tantas oportunidades para mejorar nuestro planeta y no las aprovechamos,el planeta desde el año pasado ha tenido muchos problemas por la contaminación,han sucedido huracanes,y esto no es comprobado que sea por nuestros malos actos,pero si debemos sentirnos culpables de que sucedan cosas así,por eso estamos a tiempo de mejorar nuestra naturaleza,nuestra posibilidad de tener un futuro sin tener que vivir crisis.Los animales al igual que nosotros deben ser muy bien y cuidados y hay tantas personas que los maltratan que los usan como si fuera función de ellos,un ejemplo los perritos,tantos animales que son maltratados que son abandonados y que no tienen una vida sana,sufren de desnutrición y que no tienen un hogar una familia que se haga responsable de ellos,tantos animales que sufren de maltrato y que las personas son tan ignorantes que lo hacen como si ellos no sintieran como si ellos tuvieran la culpa de algo,la verdad si es muy triste que los animales tengan que vivir malas experiencias por culpa de nosotros,un animal debe ser bien cuidado,un animal puede que no hable pero eso no significa que no sienta,y no veo la diferencia si lo único que les falta es hablar,nosotros también somos animales por eso no debemos maltratar a nuestras mascotas y mucho menos a los animales.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: A decir verdad, está muy interesante que Colombia este buscando en jóvenes el emprendimiento, se sabe que la juventud será el próximo Colombia, debemos de luchar por nuestro país, el cual nos da todas las herramientas para llegar al éxito, para llegar a tal punto debemos de entender que el estudio no es una obligación, el estudio lo único que hace es educarnos para poder lograr nuestras más grandes metas. EMPRENDER, ¿qué es emprender?, El emprendimiento es la capacidad y el deseo de desarrollar, organizar y manejar una idea o un negocio, el problema es que actualmente las personas- principalmente los jóvenes- no queremos emprender nada, y eso va enlazado con nuestra educación, si nos exigen nosotros mismo nos exigimos para sacar los mejor de nosotros mismos, pero si no nos exigen no nos vamos a preocupar por mejorar, ejemplo: Si estamos mal en inglés y no hay nadie que nos mande a repasar no vamos a practicar, por el simple hecho de que no nos preocupamos por mejor las falencias que tenemos, en nuestro cerebro la palabra emprendimiento no existe, nosotros mismo somos quienes nos debemos de entrenar para poder lograr nuestros sueños, y si esto no se hace, vamos a seguir siendo las mismas personas perezosas de siempre.

    ASPECTO NEGATIVO: Actualmente los jóvenes no nos preocupamos por aprender o por avanzar en nuestro coeficiente intelectual, en lo único que pensamos es en acabar el colegio para dejar de madrugar, o para dejar de esforzarse en pensar los problemas que hay en matemáticas, o dejar de pensar en las evaluaciones, sin embargo, nosotros debemos de entender que si no nos esforzamos no lograremos nada, ahí viene otro tema muy importante, el esfuerzo y el emprendimiento, para lograr tener éxito debemos de esforzarnos mucho, y más cuándo es algo que nosotros queremos, también está el hecho de que es hora de preocuparnos por nuestro país, por preocuparnos por el lugar que nos está viendo crecer y nos está brindando todos las cosas necesarias para avanzar con nuestro fortalecimiento como persona de bien, es por eso y más cosas que debemos de ayudar con nuestro país, en estos momento Colombia está sufriendo por un caos interno, y de por sí es culpa nuestra, porque no hemos podido manejar bien nuestras cosas, porque no nos paramos y decimos que estamos cansados que siempre tener que llevar las cosas mal, que no hemos avanzado porque no buscamos emprender, solo porque la pereza nos gana.

    Erika Tatiana Rojas Tovar
    Noveno A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO : es genial que es este hombre( Diego Cruz ) y esta mujer (Yovanna Serrato) quieran ayudar a cambiar nuestro país y si todo le va bien pues ayudar a los diferentes países que sufren de desnutrición con alimentos renovadores pues estos alimentos son a base de unos pequeños insectos llamados insectos y con este pequeño animal muchas personas y otros países se va acabar la desnutrición , por otra parte es buena que ellos 2 están poniendo el nombre de nuestro país en lo alto por en diferentes concursos a nivel internacional y ademas de eso el dinero que ganan en ese concurso lo utilizarían para el bienestar de las personas y certificándose como la primera granja de insectos por otro lado la producción de estos alimentos no son tan contaminantes como la de las que fabrican los otros alimentos como ( carnes ,leches ETC) y ademas con esta empresa se han beneficiado miles de personas con sus respectivos empleos y ademas ellos 2 han podido capacitar personas para que ellos mismos produzcan sus alimentos y convertirse en grandes emprendedores
    ASPECTO NEGATIVO : lo malo es que muchas empresas de alimentos solo piensan en ellos y no en la contaminación que están produciendo sino solo piensan en vender sus productos a diferentes regiones del país y lo saben pero no hacen nada para que el país cambien en respecto a la contaminación que cada día es peor por otra parte las personas que tienen comida y dinero de sobra no ayuden alas personas que lo necesitan como muchas personas que viven en la guajira y muchas regiones del país que son olvidadas por el gobierno nacional y al olvidarles entra la delincuencia , el mal manejo del dinero en esa región y por ende mala economía y de lo que se trata la noticia que es la desnutrición que una realidad en nuestro país y también en muchos otros países del mundo en la cual es una problemática y hasta el día de hoy no se ha podido cambiar ni tratar de solucionar y estas personas solo hacen un intento por mejorar la hambruna a nivel nacional

    LIZETH CAROLINA GONZALEZ SEGUA
    9B

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: me parece algo muy bueno y espectacular el hecho de que cada dia hay nuevas personas pensando en ser grandes emprendedores, para así formar su propia empresa en la cual le pueda brindar algún apoyo o ayuda a las personas y que además sea algo muy innovador, algo nuevo que antes de que se creara fuera prácticamente imposible de realizar para los demás, otro punto positivo que no ocurre en este caso pero algunas de las veces hoy en dia los jovenes son los que mas se están incentivando a hacer esto. Como podemos ver estos emprendedores Yovanna Serrato (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo) tuvieron la gran idea de que por medio de grillos se puedan elaborar alimentos ya que la mayoría de las personas tienen problemas de salud es porque no tienen una adecuada y controlada alimentación,entonces además de que es un gran invento hacer esto por medio de grillos si no que también va ayudar en la nutrición y que con tal un solo una porción de harina de grillos aporta mas proteina, incluso ayuda al medio ambiente en cuando a las emisiones de gases contaminantes y con todo el dinero que puedan reunir quieren tener la primera granja de producción de insectos, otra de las cosas buenas es que este gran proyecto fue el ganador en el concurso que se llevó a cabo en el Club El Nogal de Bogotá.

    Aspecto negativo: Aunque todo esto es muy bueno porque da la ayuda que brinda este proyecto a la nutrición, al medio ambiente, los creadores de esto innovaron algo que puede ser que a nadie más se le había pasado por a mente y que por tal motivo ganaron el concurso y que ademas hoy en dia es muy bueno ver como salen tantos talentos de emprendedores; pero pueden ser demasiadas las cosas buenas de este tema del emprendimiento también hay varios puntos negativos como lo es en este caso que puede que sea un gran proyecto que le ayude a los demás pero no puede ser de gusto para algunas personas, otro punto negativo es que muchas de la sotras empresas puede que no hayan podido ganar el concurso pero no significa que no tengan buenas ideas y por este motivo no tendrán alguna colaboracion economica para que puedan seguir adelante con su empresa, otra de las cosas es que en la empresa ArthroFood que tiene la idea de la nutrición les surgió este tema también por el hecho de que se pueda ayudar al medio ambiente entonces quiere decir que por este lado también este mal ya que son muchas las emisiones de gases contaminantes.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda 9B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo va dividido en dos aspectos el primero es para resaltar a Chivas Venture este concurso impulsa y ayuda a los emprendedores, permite que las nuevas y frescas ideas tengan un lugar y una oportunidad, puesto que les otorga los medios financiaros para poder continuar con el objetivo principal que puedan llegar a tener como empresa, este programa o concurso permite que jóvenes con talento, jóvenes que se esmeran en llevar una idea al máximo tenga un chance, en segundo lugar me parece positivo el proyecto de emprendimiento del que habla como tal la noticia, el combate a la desnutrición con los grillos, es un idea viable, en la noticia dan a entender varios beneficios de este producto como lo son la cantidad de proteína que nos puede aportar además que ayuda al medio ambiente disminuyendo las muertes del ganado y regulando los gases de efecto invernadero al mismo tiempo, por tanto resulta muy positivo todo lo que nos puede llegar a otorgar la idea de esta empresa, además de esto también está el hecho de que esta idea, esta empresa nos va representar en un concurso de nivel mundial, es muy bueno que existan emprendedores colombianos y que podamos demostrarles el talento y las capacidades que hay en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es negativo que en el país no tengamos tantos movimientos emprendedores, con esto me refiero a que no surgen las ideas de una empresa en este país de manera fluida, los niños o jóvenes podemos tomar por ejemplo a Yovanna Serrato y a Diego Cruz como ejemplo, son personas que juntos le dedicaron bastante esfuerzo y tiempo a este proyecto, entonces hay dos aspectos en Colombia que me disgustan tomando en cuenta lo dicho anteriormente, el primero es que no tenemos ideas, no somos capaces de crear algo, de mejorar algo, y en segundo lugar está el hecho de que si nosotros somos capaces de tener una gran idea, tenemos tanta pereza o nos desaniman, que no la llevamos al límite, con esto me refiero a que la gente emprendedora surge porque quiere surgir, y trabaja duro para lograrlo, pero personas con un gran potencial, con unas maravillosas y revolucionarias ideas, no son capaces de intentar, de darlo todo, porque temen al fracaso, si todos temiéramos siempre al fracaso, el mundo jamás haría nada nunca, por tanto es negativo saber que la mayoría de la población colombiana no emerge por temor a caer.

    SOFIA ALEJANDRA BACCA MELO 9A

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO : Es algo tan buen y agradable ver este tipo de noticia ya que hablamos de atacar una de las cosas que mas nos afecta la cuela es la desnutrición , este es uno de los factores que mas problemática nos trae y ver como se le esta encontrando una solución es algo realmente bueno y magnifico ya que estamos atacando un problema es algo que a todas las comunidades y sociedades os beneficia y ver que hay personas que luchan para ayudar y salvar a estas personas es algo que de verdad motiva , esta noticia de verdad puede motivar a muchas personas puede demostrar de como cada personas puede atacar sus problemas y aunque sea de manera diferente cada persona tiene sus problemas y tiene sus soluciones , cuando vemos este tipo de noticias vemos inovacion vemos ayuda vemos a personas que son creativas y piensan en las demás personas piensan en como pueden ayudar a las personas que tiene a su alrededor .


    ASPECTO NEGATIVO : Creo que es muy bueno demasiado triste ver como en este momento a muchos de los adolescentes e incluso personas adultas no les importa en lo mas mínimo de innovar e incluso ayudar , que no tenga ni el pensamiento ni la motivación de servir a la comunidad hoy en día las personas les interesa mas ellos mismos que ayudar a alguien a su alrededor sin siquiera pensar que ellos en algún momento pueden ser los que necesiten esa ayuda , esto es algo n debemos permitir ya que si lo jóvenes no tienen esa mentalidad de ayudar , innovar , progresar , esa mente de creatividad , realmente estamos mal ya que como todos sabemos los jóvenes de hoy son el futuro de mañana y tenemos que comenzar a inculcar eso en nuestras vidas , ya que esto es algo fundamental así podremos avanzar como sociedad como personas , es algo triste ver como muchas personas no tienen ese interés ni les preocupa su futuro técnicamente no les importa nada que no sean ellos

    VANESSA BENAVIDES ROMERO
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es muy importante que hallan personas que quieran hacer otras cosas para mejorar la nutrición en Colombia y en otros países, es muy importante apoyar el talento de los jóvenes, por eso tenemos que prepararnos e innovar cada día, este proyecto es una buena idea porque los grillos son una buena base de proteína, ácidos grasosos, vitaminas y minerales superando a la carne de res. Este proyecto ayuda al medio ambiente ya que reduce los gases contaminantes de los gases de las reses de ganado, también es interesante el sueño que el tiene con la producción de insectos para transformarlo en alimento para las personas en Latinoamérica. Es muy importante lo que quieren hacer con el proyecto ALIMENTA COLOMBIA que se trata sobre llevar alimentos hechos de insectos a poblaciones vulnerables, esto puede ayudar a que disminuya la muerte de adultos, ancianos y niños por desnutrición, ya que muchos niños han muerto por falta de alimentos en sus comunidades, porque no tienen recursos para comprar alimentos para su beneficio.

    ASPECTO NEGATIVA: Me parece que no es correcto que hagan alimentos nutricionales con insectos porque los pone en vida de extinción, ya que no dejaría que los insectos se reprodujeran y así acabar con ellos. No estoy de acuerdo con el proyecto de la granja de insectos ya que le están privando de la libertad a esta especie de su habitad, además estos animales forman parte de la naturaleza y tienen una función en la misma. Además, se debe tener en cuenta de que se alimenta cada uno de los insectos para luego proporcionar una vida saludable al ser humano, que por este motivo no se vaya a llegar a tener otros problemas de salud los seres humanos que consuman este producto. Pienso que no hay necesidad de utilizar esta otra clase de animales como alimento del hombre puesto que existen otras formas de alimentarse y ayudar a las personas que no tienen recursos económicos para comprar un alimento. Como la creación de vegetales y frutas modificadas genéticamente para crecer más rápido y que tengan más proteína, también puede ayudar a las personas de bajos recursos para superar la desnutrición en LATINOAMERICA.

    Francisco José Daniel Uva Méndez 9A

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es muy importante que hallan personas que quieran hacer otras cosas para mejorar la nutrición en Colombia y en otros países, es muy importante apoyar el talento de los jóvenes, por eso tenemos que prepararnos e innovar cada día, este proyecto es una buena idea porque los grillos son una buena base de proteína, ácidos grasosos, vitaminas y minerales superando a la carne de res. Este proyecto ayuda al medio ambiente ya que reduce los gases contaminantes de los gases de las reses de ganado, también es interesante el sueño que el tiene con la producción de insectos para transformarlo en alimento para las personas en Latinoamérica. Es muy importante lo que quieren hacer con el proyecto ALIMENTA COLOMBIA que se trata sobre llevar alimentos hechos de insectos a poblaciones vulnerables, esto puede ayudar a que disminuya la muerte de adultos, ancianos y niños por desnutrición, ya que muchos niños han muerto por falta de alimentos en sus comunidades, porque no tienen recursos para comprar alimentos para su beneficio.

    ASPECTO NEGATIVA: Me parece que no es correcto que hagan alimentos nutricionales con insectos porque los pone en vida de extinción, ya que no dejaría que los insectos se reprodujeran y así acabar con ellos. No estoy de acuerdo con el proyecto de la granja de insectos ya que le están privando de la libertad a esta especie de su habitad, además estos animales forman parte de la naturaleza y tienen una función en la misma. Además, se debe tener en cuenta de que se alimenta cada uno de los insectos para luego proporcionar una vida saludable al ser humano, que por este motivo no se vaya a llegar a tener otros problemas de salud los seres humanos que consuman este producto. Pienso que no hay necesidad de utilizar esta otra clase de animales como alimento del hombre puesto que existen otras formas de alimentarse y ayudar a las personas que no tienen recursos económicos para comprar un alimento. Como la creación de vegetales y frutas modificadas genéticamente para crecer más rápido y que tengan más proteína, también puede ayudar a las personas de bajos recursos para superar la desnutrición en LATINOAMERICA.

    Francisco José Daniel Uva Méndez 9A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Es importante destacar que los colombianos han sido reconocidos a nivel internacional por su ingenio y creatividad debido a sus ideas y proyectos; Puede que muchos de estos inventos sean innovadores debido a que están desplazando los químicos y otro tipo de sustancias que alteran el sabor, conservación y van hacer dañinos para el organismo. otro aspecto positivo es que al dar a conocer esta propuesta se podría cambiar todo el mercado en cuanto a la producción de comida, además podría acabar por completo el maltrato de animales para el consumo humano, el cual se da principalmente en cuanto a los bovinos y a la producción avícola entre otros muchos animales afectados por estas prácticas que día a día aumentan más y que decir los animales que son perseguidos por sus nutrientes y están en vía de extinción. Otro aspecto positivo es que gracias este proyecto los gases del efecto invernadero se van a ver muchos más reducidos debido a que no se van a utilizar se van a contribuir a cuidar nuestro medio ambiente.
    ASPECTO NEGATIVO: En la industria muchas veces este tipo de iniciativas de cambiar ciertos ingrediente o sabores no son muy rechazadas por los compradores e incluso por el mismo mercado lo cual le quita por asi decirlo importancia a este tema de comida "orgánica" y que cada día se trata de integrar en el mundo de la gastronomía, asi su venta y mercadeo podría fracasar. otro aspecto negativo es que muy pocas personas se encargan en sacar adelante este tipo de proyectos y en el mercado estas desaparecen por el simple hecho que los compradores no van a cambiar un producto que ellos ya conocen por otro no muy convencional y que a pesar de ser más beneficioso para la salud no remplaza el sabor de la verdadera comida. otro aspecto negativo es que si llegasen a ganar este concurso y si este tipo de ideas llegase al mercado puede ocurrir que a muchas personas no les va agradar la idea de agregar este tipo de comida, debido a que nuestra cultura colombiana nos ha venido formando a través de los tiempo y otro tipo de comidas que no sea la tradicional comida Colombiana puede ser un tropiezo a esta iniciativa y por no va a llegar muy lejos dado que no va haber un tipo de público que le guste comer insectos o todo lo que provenga de ellas y remplace su bandeja paisa, su sancocho o la carne a la llanera.

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 9° A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece muy interesante y buena, ya que podemos ver como dos grandiosas personas se preocupan por el bienestar de todos esos niños y adultos que desgraciadamente no tienen los recursos para poder conseguir algo de alimento para ellos, es muy bueno que el labor que llevan haciendo esas personas sea reconocido y valorado, ya que este proyecto podría acabar con la desnutrición de miles de personas, además, le está ofreciendo la oportunidad de trabajo a muchas personas que sufren necesidades por este misma, y el cuidado ambiental que tiene este proyecto es muy bueno, ya que como sabemos los gases de efecto invernadero son uno de los gases más contaminantes y evitando esto, es de gran ayuda para conservar nuestro ambiente , esta noticia es de gran ejemplo ya que nos muestra que siempre tenemos que luchar por hacer el bien en nuestro entorno y que hasta el más mínimo proyecto es de gran ayuda para las personas que lo necesitan.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver que diariamente se están muriendo cantidad de niños por desnutrición y desgraciadamente hay personas que tienen las capacidades económicas para ayudar pero no lo hacen, al igual que el gobierno ellos son los encargados de que los derechos de las personas sean cumplidos, y no entiendo porque el gobierno es capaz de permitir este tipo de problemas sabiendo que en la constitución está escrito esto. Con este tipo de noticias podemos mirar como diariamente nos engañan las grandes empresas diciendo que sus productos son los mejores en nutrición, algunas personas sabemos que estos productos se basan en químicos y conservantes, los cuales no solo nos están haciendo daño a nosotros y nuestra salud sino a el medio ambiente, ya que los métodos de preparación de esto no es que sean muy amigable con el medio ambiente, pienso que cuando se abre una empresa no solo se debe pensar en el beneficio económico y de las personas, si no también en el beneficio que tiene que tener el medio ambiente para conservarlo.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno el saber que gracias al ingenio, a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades humanas, cada vez más encontramos proyecto que son muy completos y que de ante mano son muy buenos, el hecho de que nosotros los seres humanos siempre busquemos nuevas alternativas futuristas y que en realidad ayudan al mundo, el hecho de que dejemos de ser independientes de la carne como fuente de proteína para los humanos nos hace pensar que en realidad si hay más soluciones alternativas ante el hecho de que consumimos miles de millones de reses al año, y a que los beneficios que traen la harina de saltamontes tiene mucha más concentración de vitaminas que ayudan a el cuerpo con sus actividades diarias, con el paso del tiempo, también van a surgir nuevos proyecto que ayuden y que hagan suplir cosas como la carne de res, porque el mundo se basa bajo esa filosofía, lo que esta viejo, se cambia por algo nuevo y la carne es algo primitivo que puede ser cambiado por la de los saltamontes que de hecho suena un poco raro y asqueroso pero si de esa forma fuese no creería yo, que un proyecto como el de ArthroFood estuviese es la competencia de Chivas Venture como uno de los proyectos más innovadores del mundo, sabemos que la ganadería es una de las industrias más contaminantes del mundo ya que en las heces de las vacas contienen metano y en grandes magnitudes como en las grandes ganaderías en Colombia no nos damos cuenta de todo el metano que producen estos animales que de una u otra forma suben a la atmosfera o simplemente dañan la tierra.


    ASPECTO NEGATIVO: Estos temas de emprendimiento son increíbles y fructuosas para humanidad, sin embargo son muy pocas las personas que se atreven a hacerlo, temen a fracasar y no poder avanzar más. Las personas temen a invertir su dinero en emprendimiento esperando este valor duplicado en sus frutos, aunque, les da angustia de que el dinero sea perdido y nunca lo puedan volver a recuperar, o en otros casos están empezando el proyecto y como en el primer momento fallaron ya echan todo a perder y no quieren volver a intentarlo; sabiendo que un proyecto es de constancia y mucho tiempo para tener éxito. Es triste cuando una persona cree que ser empleado o empleada es más seguro que ser emprendedor, piensa que económicamente se encuentra más estable, cuando el emprendedor es aquel que se arriesga y termina viviendo una mejor vida. Es en este momento en el que tenemos que salir de la zona de confort, de la vida fácil y “segura”, cambiar nuestro modo de vida, apartarse siempre del montón, y empezar a vivir en la innovación, creación y éxito, buscando el bien de las personas y no solo el propio, mostrarle al mundo nuestras grandes ideas y no apartarlas de nuestra mente y hacer todo lo posible para soñar y cumplir esos maravillosos sueños que habitan dentro de cada uno de nosotros. Es muy triste cuando vemos todo el talento que Colombia tiene, que su gente tiene, y no hacen nada para hacer crecer ese potencial y hacerlo ver ante el mundo, son muy pocos los emprendedores colombianos y sabemos que podrían ser más si dejáramos el miedo a un lado y solo pensáramos en el futuro y en todo lo que haríamos si simplemente salimos adelante emprendiendo nuevos proyectos y no acostumbrarnos a ser un simple empleado más.

    Karolain Maia Alfonso Corredor
    9B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Es bueno ver una amplia competencia sana en la que participan un montón de personas con pensamientos y proyectos emprendedores que, aunque no logren quizás ganar, son de gran apoyo para el desarrollo del mundo en muchos ámbitos de este, ya que, si no se rinden solo por el hecho de haber podido triunfar en la competencia, pueden desarrollar su proyecto por otras partes o por cuenta propia, y estos proyectos de emprendimientos siempre ayudan a la solución de problemas en la vida cotidiana de mano de la naturaleza, y en fin, entre más personas emprendedoras haya en el mundo con el objetivo de hacer realidad sus sueños y deseos por un bien común, el mundo estará mucho mejor, y quizás la degradación de la naturaleza se detenga un poco a la vez que el calentamiento global, y se pueda reparar todo el daño que se ha causado. Por otro lado, es bueno ver este proyecto ganador que nos están presentando por esta noticia, a la vez de todos los beneficios que este puede traer si se llegase a hacer a nivel global, además del gran incentivo final que le están dando a un determinado proyecto al tratarse de una de las mejores opciones posibles para mejorar un estilo de vida mundial.


    ASPECTO NEGATIVO: Por una parte, al tratarse de algo hecho con insectos, a lo que no está acostumbrada la población comer todos los días y menos tomándolo como carne (O al menos no sucede en América Latina), puede que la propuesta en principio no sea acogida como muy natural o con mucho agrado en el mundo, ocurriendo quizás lo mismo que pasó, y que aún sucede, con los veganos y vegetarianos: Sigue existiendo un gran número de población que simplemente se resiste a dejar de comer la carne del ganado, ya que sea como sea o sométanse a los procesos químicos a los que se someta, la carne “natural” no logrará tener nunca sabor idéntico o similar a la carne que se puede hacer mediante el uso de grillos, además de que normalmente a la población realmente no es que le interese mucho el hecho de los minerales o proteínas que pueda traer un determinado producto, sino simplemente tener la sensación de satisfacción en su estómago, y esto sería otra cosa mala, ya que se estaría siendo egoístas, no nos importa si dejar de comer carne, si reemplazar la producción del ganado, pueda ayudar con el calentamiento global que estamos viviendo en el presente, solo nos importa nosotros mismos, el saber de lo que comemos y si nos satisfacemos con esto.
    ANDRES GARCIA ARIAS 9B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: En parte buena, porque se están haciendo proyectos donde muchas personas pueden estar beneficiadas en la parte de la producción y trabajadora, pero non me parece que digan de un momento a otro que ahora se van a comer bichos, no solo eso si no ver que el reino de los bichos va a tener un desbalance, entonces hay que recalcar las ideas y ver una mejor forma de arreglar la comida sin necesidad de dañar todo lo que comemos, pero si se pueden mejorar a las industrias con estos proyectos y competencias en la que ganan dinero los mejores proyectos mostrados entonces creo yo que esto es genial para el avance de las industrias y una nueva forma de trabajo para muchas de las personas que no pueden obtener un trabajo pero si ellos estudian especialmente para eso sería bueno no solo por eso sino porque ellos trabajarían para ellos mismos y su propia sostenibilidad, de resto creo que es mala la idea de los bichos, en lo personal no me gustaría comer bichos.

    ASPECO NEGATIVO: En lo personal, creo que los bichos son una buena fuente de proteínas, pero estas personas no pueden llegar un día y decir no más carne de res ahora son solo harina de insectos, muchas personas no van a estar de acuerdo porque primero los insectos son demasiado cochinos comen muchas veces cosas desagradables, o simplemente hay personas que le tienen pavor a los insectos o son alérgicos a estos, entonces no cuadra al 100% el que digan que de ahora en adelante se van a consumir solo insectos, y no solo eso sino que esa no es una de las costumbres latinoamericanas otros países si lo harán pero acá en Colombia eso no es tomado con buena fama, si a mí me dijeran que no va a haber carne de res sino insectos, yo hago revocatoria porque no es justo, y así se haga por un bien para los seres humanos, es un mal para los insectos porque en algún momento va a haber un desbalance en lo que es los insectos porque ellos también hacen parte de la cadena alimenticia, simple mente hay que pensar bien antes de actuar y ver si realmente es una idea que todo el mundo va a apoyar de pronto en el futuro esto que estoy diciendo cambie porque puede que lleguen nuevas costumbres y todo, asique solo hay que esperar a ver qué es lo que pasa y saber qué decisión es la mejor para tomar.

    LAURA VALENTINA VAQEUZ PASTRANA
    9B

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Considero que lo bueno de esta noticia es que los emprendedores colombianos están empezando a buscar otras alternativas o soluciones para acabar con las problemáticas del país que en este caso es la desnutrición, considero que este polvo de grillo es una gran alternativa ya que como lo dice aquí mismo este polvo aporta muchas más proteínas y nutrientes que la carne de res, además considero que es algo muy viable ya que como lo dice aquí este nuevo tipo de alimentación ayuda a reducir el nivel de contaminación, cosa que por otro lado es muy bueno ya que como hemos observado desde el momento en que el mundo se industrializo nosotros mismos hemos estado destruyendo al planeta además considero bueno que este reduzca la contaminación ya que asi ayudamos a que la atmosfera se recupere poco a poco para que asi los daños del efecto invernadero sea mucho menor y asi el mundo empiece a reconstruir por asi decirlo ya que el mundo es muy importante para nosotros ya que es el lugar donde el ser humano se ha podido desarrollar y consigo mismo ha podio desarrollar mucha de la tecnología la cual ayuda al ser humano y al mundo en general a facilitar muchas de las actividades cotidianas las cuales re realizan.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que el aspecto negativo es que cada dia hay menos personas o menos jóvenes con proyectos emprendedores los cuales ayuden al desarrollo del país o del mundo, considero que al haber menos emprendedores en el mundo es una cosa muy mala ya que en lo personal considerar que lo que da a entender o hace entender que las drogas y el alcohol u otras sustancias o incluso la misma pereza esta empezando a generar que muchos de los jóvenes del país y del mundo empiecen a quedarse en casa sin hacer nada, o que no terminen sus estudios y esto considero que es muy malo ya que los jóvenes de hoy en dia son el futuro no solo del país sino del mundo y pienso que vamos mal si muchos de los jóvenes de hoy en dia ni siquiera terminan su bachillerato. Por otra parte considero que el gobierno Colombiano muestra o deja a parte el tema de la desnutrición en Colombia, y da a entender que proyectos como este joven son los que toman la iniciativa de luchar por las problemáticas del país en vez de que sea el gobierno que las tome entonces pienso que el gobierno esta muy mal en cuanto lo que verdaderamente debe invertir y ayudar ya que son muchas las partes afectada, y espero que el gobierno se reformule todo esto para asi hacer algo bueno por el país.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 9B

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: El proyecto de emprendimiento de la empresa ArthroFood es noticia para el mundo ya que nos ayudará a disminuir los casos de desnutrición en Colombia y quizás en todo Latinoamérica; gracias a esta investigación que ofrece una alternativa de alimento altamente nutritivo; según la empresa ArthroFood los grillos son mejor alimento que la carne de res gracias a que estos aportan 3,5 más de proteína y también tiene ácidos grasosos, vitaminas y minerales, los grillos son una fuente de proteínas de alta calidad y su consumo se remonta incluso a la antigua Grecia. Para la compañía ArthroFood el beneficio no solo es nutricional sino también ambiental pues ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes explican que el impacto de los productos es acabar toda la contaminación que se crea al transformar la carne y sus derivados con el uso de ciertas herramientas que crean mucho humo y esto es dañino para salud humana y contaminación al medio ambiente en el mundo. Por último, se puede decir que es una idea exótica revolucionaria que puede que cambie la forma de ver las cosas además se podría disminuir la contaminación mundial y de Latinoamérica.

    ASPECTO NEGATIVO: primer punto negativo que veo es que esta práctica vegana que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal, este consumo de alimentos al reemplazar carne por insectos no todas las personas lo realizan, no todos son veganos, no dejaran la carne por este insecto además la sociedad actual no está muy bien preparada para este cambio ya que las empresas mundiales venden productos de muy mala calidad y con muchas cosas dañinas para nuestra salud pero que son apetecidos en el mercado mundial etc. Los insectos podrían ser una alternativa útil de proteínas en la dieta, según reconocía la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hace un año. Sin embargo, la Unión Europea no cuenta con una normativa específica en cuanto a producción y comercialización para consumo humano.

    MARIA ELVIRA CORREDOR SANCHEZ
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:
    me parece que esta noticia es muy buena ya que cada vez se encuentran nuevas formas de nutrición saludable, pues ayuda a los niños con desnutrición y no solamente a ellos, también a las demás personas para tener una buena alimentación, ya que esta aporta tres veces más proteína que la carne, otro aspecto que me gusto fue que estas dos personas se preocupen por el buen desarrollo del país, es un proyecto que podemos implementar y promover en el país, y no solo aquí, en todo el mundo, además están representando a Colombia por medio de este proyecto, quedando una buena imagen de nuestro país a nivel internacional, también se puede decir que con esto se puede ayudar a toda la humanidad para que no consuman otros alimentos que proporcionen daños en el cuerpo en vez de generar ayuda y pues gracias a este producto se va a poder hacer un gran desarrollo económico a todas las empresas o vendedores que lo comercialicen porque se va a vender mucho y otra cosa que me gusto fue que se van a implementar las granjas donde se van a reproducir estos insectos que son los grillos y no se va a poder decir que se está acabando o extinguiendo estos insectos gracias a esta empresa.

    ASPECTO NEGATIVO:
    mi punto de vista es que hoy en día ,la mayoría de personas, no nos preocupamos por el máximo desarrollo del país, pues es muy malo que estas empresas productoras de carne contaminen tanto el medio ambiente, y la gente consuma de aquel producto como lo es la carne muy constantemente y otra cosa que no me gusto fue que estas noticias tan importantes para la humanidad no salgan por los centros informativos de la televisión y pues me parece que está muy mal ya que con esto se puede hasta generar una más larga vida porque vamos a consumir un alimento muy saludable que nos ayuda en nuestra salud ,no como los demás alimentos que generalmente encontramos en la tienda ya procesados y con químicos que afectan nuestro sistema digestivo y nos genera más enfermedades dañinas que podrían acabar con nuestras vidas ,también se pude deducir que esta noticia solo podría ser buena para algunos ya que desde mi punto de vista este producto solo lo podría comprar la gente que tiene mucho dinero, porque pienso que será muy costoso por su gran nutrición y efectividad al momento de consumirse.

    SANTIAGO VARGAS
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO : Desde el comienzo de las civilizaciones se ha comido carne de cerdo, res, pollo, etc., pero con la llegada hace más 150 años de la revolución industrial todo se volvió de producción masiva, esto incluye la producción de carne ( res, vaca, cerdo, pollo, peces, etc. ) Lo que también trajo fabricas o granjas industriales de estas que también contaminaban como otras empresas y fabricas; ArthroFood es una empresa que vende comida hecha de grillos la cual produce casi un cero por ciento de gases de emisión de efecto invernadero haciéndolo muy sano para la naturaleza, además que contiene muchas más proteínas que la carne de res y contiene varios ácidos grasos, vitaminas y minerales que son buenas para el ser humano y su nutrición; esta empresa busca principalmente acabar con la desnutrición del país, y tal vez como siguiente reto la desnutrición o malnutrición del mundo, por medio de alimentos de consumo humano hechos a base de grillos; este proyecto los llevo a las finales de Chivas Venture donde en su transcurso por este concurso de iniciativas innovadoras les ha ayudado para el progreso de su empresa, además con este progreso ha inspirado a muchas personas a crear proyectos que podrían innovar como ArthroFood ayudando al planeta un paso a la vez.

    ASPECTO NEGATIVO : Todo los productos que existen hoy en día, en su mayoría son producidos de forma masiva o industrial para poder complacer a todos los consumidores del mundo, entre esos productos, esta la parte alimenticia, donde se encuentran las carnes de toda la zona ganadera, pero esta producción de carnes suele ser dañina por su producción de gases de emisión de invernadero además de que en estas granjas los animales son maltratados y no viven en ambientes buenos o sanos para vivir los años que tengan que pasar antes de ser asesinados de forma cruel; uno de los aspectos negativos a futuro con ArthroFood es que si logran convertirse en una granja de producción industrial pueda llegar a ese punto que las otras empresas, tal vez no produzcan gases de emisión invernadero peor al final podrían terminar maltratando a los grillos a otro futuro insecto que puedan poner en sus granjas para producir esta comida nutritiva, porque aunque para muchos suene raro tantos los animales como los insectos sienten, y cuando están en un ambiente que no es completamente saludable para ellos pueden terminar sufriendo, lo cual es algo que que también debería evitarse, porque no creo que cualquiera pueda comer una carne de res o una galleta de grillo (a futuro) pensando en el ambiente en el que se la pasan estos animales, por lo menos nadie con un poquito de empatía y sentimiento de lastima.

    DAVID ESTEBAN VILLARRAGA RESTREPO 9-A

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que apoyen todas estas investigaciones como este, que es importantes para el mundo, además que me parece muy bueno que hallan personas que investiguen en descubrir otras fuentes de alimentación que son requeridas para asegurar la alimentación de 8.000 millones de terrícolas y muy bueno de estos dos Colombianos como son Yovanna Serrato y Diego Cruz que han investigado sobre el poder de estos insectos como fuente alimentaria que son extremadamente nutritivos porque estos insectos son ricos en proteínas y entre otros nutrientes básicos, según la noticia, realmente esto no es tan innovador, porque ya en otros continente como en Asia ya están utilizando los grillos como una dieta diaria. Pero es que realmente en otros países han utilizado insectos para su alimentación, por ejemplo aquí en Colombia comemos hormigas culonas, además consumir insectos no solo se tiene en cuenta su alto poder nutritivo sino que también hay que tener en cuenta sus altos beneficios económicos, es decir que consumir este tipo de insecto se adquiere un alto contenido nutricional a muy bajo precio.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que en mi forma de ver, me parece muy fastidioso al ver estos insectos y tener uno que comérselos, es decir, a mí me parece terrible comer un grillo y tragármelo, pero yo creo que así como suceden con las hormigas culonas que después de probarlas a uno le gusten, también me parece terrible pedir en un restaurante una porción de grillos, pero sin embargo la gente que ha descubierto insectos que se pueden comer no creo que de primeras les guste así como el primero que cogió un caracol y se los comido, pudo no haberle gustado mucho, pero con el tiempo se convierte en un manjar exquisito, así puede suceder con estos grillos ahora en este momento la gente tiene comida tradicional de sobra, pero quizás las generaciones que vienen no la tengan y deban acostumbrarse a este tipo de alimentación. Además que cuando le sirven estos productos en alguna presentación como galletas, tortas, purés, uno realmente no sabe de qué están hechas, lo importante es el sabor que tenga. Además que también me reocupa que la humanidad en la búsqueda de estos insecto contaminen nuestros bosques.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 9B

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: En muchas zonas de Colombia la desnutrición es uno de los problemas más grandes que hay, porque muchos niños se mueren de hambre y esta clase de proyectos son cosas que pueden hacer el cambio y es seguro. Es bueno que personas estén dispuestas a generar el cambio y ayudar a su país para que se erradique el hambre y también generar empleo. Este proyecto no solo es ayudar a la gente también crean un impacto en Colombia y nos hace ver que hay muchas mente creativas dispuestas a generar el cambio. Además que la idea de este proyecto ya ha sido probada y realmente funciona, por lo tanto esto no es un sueño sino que es una realidad en la cual todos nos debemos sentir orgullosos de los grandes emprendedores colombianos y apoyarlos porque son el futuro y están mejorando nuestro país y pueden crear también impactó en otros países los cuales también necesitan ayuda. Además que este concurso de Chivas Venture es una gran ayuda para reconocer esta clase de emprendedores y también que el mejor proyecto tenga una ayuda económica que necesita.

    Aspecto negativo: En Colombia la desnutrición es otro de los grandes problemas a los cuales nos enfrentamos y los más afectados son los niños que necesitan nutrientes para su desarrollo y que tenga un buen crecimiento pero la falta de alimentos que le proporcionan estos nutrientes hacen que los niños no tengan un buen desarrollo y también mueran a causa de todo esto. Los emprendedores que se preocupan por este tipo de problemas y quieren ayudar a su país son personas que necesitan este tipo de ayudas económicas para llevara a cabalidad su proyecto, pero si no se tienen los recursos necesarios es casi imposible lograrlo y es cuando nos damos cuenta que a pesar de que este proyecto es una gran ayuda también para generar empleo ni el mismo gobierno se pone a pensar que esto puede generar impacto y el país sigue enfrentando estos problemas que se podrían evitar pero no lo hacen y estas personas tienen que esperar a que estos emprendedores puedan conseguir cierto dinero para así llevarlo a cabo.

    Laura Juliana Pardo López 9A

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: actualmente, el tema que está impactando en el mundo, es la preservación del medio ambiente, pues son cada vez más las empresas que buscan crear productos beneficiosos tanto para la sociedad como para nuestro alrededor, demostrándoles a las demás empresas y al público la importancia de cuidar el medio ambiente, es por eso que ArthroFood, una empresa que actualmente es la ganadora de la cuarta edición del premio Chivas Venture, es la creadora de una nueva forma de alimentación, dejando a un lado la proteína de la carne de res e implementando la proteína en alimento a base de grillo, con el fin de demostrarle al público, que la harina de grillo aporta 3.5 veces más de proteína que la carne de res, además que esta harina también es fuete de vitaminas y minerales, lo que hace que tenga multipropósitos, sin embargo, no es solo eso, pues Arthor Food ha comprobado que al trabajar con este tipo de alimento se reducen las emisiones de gases contaminantes, ya que el 18% de los gases de efecto invernadero, provienen de la industria ganadera, evitando así la destrucción del medio ambiente.
    ASPECTO NEGATIVO: ArthorFood, es una empresa que tiene como fin demostrar una nueva manera de alimentación, en la cual el ser humano pueda nutrirse mejor y mantener más saludable, y que al mismo tiempo sea amigo del medio ambiente, pues el ideal de esta empresa, es que tanto las personas como nuestro alrededor salgan beneficiado, cosa que está bien, sin embargo, el alimento que esta empresa crea, no va muy acuerdo con las “tradiciones” o “culturas” que tiene el ser humano, pues las personas están acostumbradas a comer en la gran mayoría de sus tres comidas la proteína más importante de todas, que es la carne de res, y muchos de ellos no les va agradar la idea de comer alimentos hechos a base de grillo, o cualquier otro insecto, pues muchas de estas lo consideraran como algo “antihigiénico”, además que desde mi punto de vista, estaría mal visto comer comida a base de insectos, aunque, cabe resaltar, que independientemente de los gustos de cada persona, este proyecto está ayudando a conservar mejor el medio ambiente.

    CAMILA ANDREA RINCÓN 9°a

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Conocemos que este proyecto da fondos a las ideas que puedan tener un gran cambio social, ambiental, económico, cultural entre otros, para que después hagan una gran competencias con todas aquellas ideas internacionales competir y dar lo mejor de ellas para que pueda llevarse acabo tanto en su país donde se origino como dar a conocer al gran mundo, con un 1 millón de dólares para el ganador aquel que lo invertirá en mejorar su idea para que sea una empresa con mucho éxito, esto será un gran aporte económico para aquella idea ganadora, desarrollándose así de mejor manera en Colombia si llegara a ganar, lo cierto es que muchas personas emprendedoras y con grandes proyectos en sus cabezas que son un gran beneficio para la sociedad son dejadas de lado por su poco apoyo económico. Creo que ya conocemos al ganador para que represente a nuestro país y es ArthroFood, una idea originada por la producción de alimentos basados en grillos para así bajar lo indices de desnutrición en los diferentes países y mas aquí, tenemos la idea de que con esto alimentaremos a la población pero eso como sería... Puesto que en la misma noticia nos dan las grandes ventajas (que por cierto son cifras muy buenas para la salud de una persona) donde acarrean con mejor proteína que la carne de res y varias vitaminas, sin decir que con esto se podría crear diferentes platillos que son deliciosos, en mi concepto es una grandiosa idea que quieran implementar los grillos como una base de alimentos, ayuda en aspectos económicos, sociales, ambientales y sobre todo en las oblaciones desnutridas.

    ASPECTO NEGATIVO: Sabemos que las problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas entre otras afectan a los países y estas causas nacen de unos factores y uno de ellos es el efecto invernadero, esto ayudaría puesto que un porcentaje de las empresas de ganado, esto debe ser algo bueno al cambiar esto por los grillos, pero aun no hemos visto las problemáticas que tiene esto si lo hacemos una parte mas de nuestra cadena alimenticia, tendremos un problema cuando estos se estén acabando tengamos una problemática ambiental un desequilibrio. Sabemos que se supone que esto es un beneficio para las personas que necesitan los alimentos pero hay dos cosas, al recoger la materia prima para esto (los grillos) estamos dejando a otros países sin este producto que ya lo han estado vendiendo antes otra cosa es la aceptación que las personas tendrán al saber que sus alimentos están a base de un insecto como el grillo, tomará un tiempo en que las personas de verdad acepten, también tenemos que ver que hay partes con sobre población un tema difícil de llevar cuando quieres crear algo para que llegue a los lugares mas recónditos.

    MISHELL CAMILA CUEVAS 9B





    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: Es excelente darse cuenta que por fin alguien está apoyando a las nuevas empresas y principalmente a los grandes talentos Colombianos, Chivas Venture es un concurso en el cual no solamente se ayuda y se reconoce todo el esfuerzo que hacen las compañías sino también como pago de dar sus conocimientos y/o inventos al mundo obtienen una gran suma de dólares, dinero que permite acrecentar la visión de cada empresa. ArthroFood es un ejemplo de todo lo que Colombia puede ofrecer, pues son muchos de nuestros profesionales los que han permitido que este país sea como lo es hoy. Esta empresa es una de las más innovadoras, pues por medio de otro método alimenticio han permitido que las zonas más vulnerables de nuestra nación sean no solamente consumidores de esta clase de producto sino también que sean ellos mismo los que lo generen, creando así mayores tazas de empleo e incluso fortaleciendo la gastronomía de nuestro país. Espero que ArthroFood consiga ese merecido premio en Ámsterdam y que así puedan seguir ayudando a la comunidad Colombiana y mejorando nuestro estándar empresarial.

    ASPECTO NEGATIVO: Es desalentador saber que todo el talento que tenemos los Colombianos pocas veces se vea reflejado en nuestro país y a nivel mundial. Cada vez hay más profesionales que están detrás de una oportunidad laboral y que esperan y esperan, hasta que en alguna empresa los llamen para ocupar una vacante y allí los exprimen de tal forma que su potencial se refleje exclusivamente en dicho empleo, sin embargo son muy pocos los que toman la iniciativa de comenzar desde cero con su propio negocio, pero ¿Cuál es la razón de esta falta de mente empresarial?, la respuesta es muy simple y es que gracias al gobierno muchos Colombianos no tienen la capacidad económica para empezar a construir desde las bases los sueños que alguna vez tuvieron de niños o jóvenes y es por eso que las personas prefieren ser empleados que dueños de su propia empresa, por ende Colombia no es un país tan escuchado a nivel mundial con respecto a los inventos o negocios cuyas ideas son excelentes pero que nunca pueden salir más allá de su nación. ArthroFood está dando un salto gigante que no solamente está abriendo oportunidades para esta misma sino también permitiendo que el nombre de Colombia llegue hasta los rincones del mundo generando así alianzas comerciales en un futuro con otros países.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA
    9A

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia que nos muestren et tipo de noticias ya que podemos darnos cuenta de los talentos en Colombia. Se sabe que en varias partes de Colombia y del mundo, una problemática bastante grande y controvertible es el tema de la nutrición de los niños, y las personas en general, por lo que es muy bueno que le estén dando la importancia necesaria y estén buscando nuevos métodos y maneras para tratar de solucionar los diferentes problemas de desnutrición. Es muy bueno que cada vez estén innovando cada día más y estén inventando nuevas cosas para que las personas tengan nuevas maneras de alimentarse como en este caso es el temas de los grillos que como lo mencionan en la noticia son muy buenos y pueden hacer fácilmente como un alimento normal, como lo es la carne de res, que la consumen las personas normalmente. Es muy interesante poder darnos cuenta todas las propiedades que tiene un grillo y para todo lo que nos puede llegar a servir en cuestiones de nutrición para las personas. También es muy bueno que este nuevo método sirva y contribuya al medio ambiente.
    ASPECTO NEGATIVO: Para las personas podría resultar difícil creer todo acerca de las propiedades que tiene un simple grillo. Me parece de gran importancia y algo muy bueno que cada vez sean más las personas de Colombia que estén sacando nuevas innovaciones y estén inventando nuevos productos tan buenos y que puedan ser tan buena para las personas en general y sobre todo para las que sufren de desnutrición, sin embargo nos muy pocas en Colombia que saben o que están informados acerca de este nuevo invento que puede beneficiar a muchas personas. Se sabe que es muy difícil que un proyecto salga a delante y más sin el acompañamiento apropiado y el apoyo de las personas en general. Considero que el gobierno colombiano debería poner más cuidado en proyectos de los Colombianos, en vez que en proyectos que vienes de otras partes del mundo que probablemente son lo mismo que los proyectos de los colombianos y pueden llegar a ser mejores y más innovadores por lo que considero que toca prestar mas atención a proyectos de las personas nacionales que como podemos darnos cuenta son muy buenos y ayudan a la comunidad.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Noveno A

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO: pienso que esta idea es muy buena sobre combatir la desnutrición en Colombia ya que es un tema bastante polémico en el país en algunas zonas, pienso que ideas como esta deberían verse reflejadas o puesta en práctica en las zonas que más lo requieren como en la zona del chocó, y de la guajira ya que muchos niños fallecen por la desnutrición, me parece de igual forma bastante bueno reemplazar la carne de res con un polvo o harina de grillo que aporta más que esta me parece muy buenas las ideologías o las ideas y sus propósitos que tienen con ellas es verdaderamente innovador el hecho de que se hayan puesto investigar y hacer una creación bastante útil y usarla a favor con una problemática social del país Cabe resaltar que esta idea ganó por un fondo de ideas ignorado horas y la persona ganadora recibe alrededor de 1 millón de dólares para que pueda hacer de su gran idea o de su invento algo mucho más grande productivo.Otro aspecto positivo considero que en esta noticia habla acerca de la reducción de la contaminación ya que se dice que el 18% de los gases efecto invernadero que afectan a la atmósfera provienen de la industria ganadera es bastante bueno que piensen en esos dos factores que son verdaderas una problemática social y la otra ambiental


    ASPECTO NEGATIVO: verdaderamente es demasiada buena innovadora la idea pero no creo que se busque bien aceptada porque principalmente el hecho de que esto sea algo nuevo es empezar a cambiar las mentalidades de muchas personas lo que a su vez puede ser un poco complicado ya que muchas de ellas son más conservadoras, y hay partes en los que la carne de res es uno de los principales platos típicos de la región, Y de igual manera pienso que la mayoría de la población en Colombia la consume. Pienso que otro factor en contra de esto es que si la idea llega ser bien aprobada no tanto en Colombia sino en otras partes del mundo tal vez empezaría a surgir un desequilibrio en la naturaleza ya que esta harina o polvo lo hacen a base de insectos o de insecto en este caso es grillo, otra cosa que cabe resaltar es que actualmente casi no se ven ideas tan innovadoras como lo es esta con ganas de cambiar al mundo a usarlas diciéndole así, como cura a un problema, actualmente muchos de los jóvenes se preocupa por cosas externas o muy superficiales que sinceramente hay muchos que tal vez no les importa lo que puede estar pasando en el mundo, pienso que actualmente hay muchas herramientas por las cuales iniciar un proyecto a muy corta edad y que pueda beneficiar a otros, Pero desaprovechamos muchas de las herramientas las cuales tenemos ahora.

    Angie Torres Herran. 9B

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de emprendimiento aunque resulte muy extraño y a veces incluso bizarro, puede que sea un importante cambio para el mercado y un gran impulso y ejemplo para poder demostrar que cualquier cosa puede emprenderse (mientras sea útil y benéfica), mientras tanto, este tipo de representación por parte de Colombia frente a otras Naciones en el mundo significa que no solo los deportes es en lo único que resaltamos frente al mundo, sino también el emprendimiento, lo que al final podría significar que podríamos representar a Colombia en cualquier ámbito que sea posible y si se puede, también en la política (que la verdad no es que estemos muy bien, pero al menos no somos como Venezuela). Todo este impulso sobre los grillos y su cantidad increíble de proteína daría un giro a la alimentación de las personas en el continente; y como se explicaba en el enunciado, el ganado si hace un buen aporte al efecto invernadero, lo que quiere decir que se asegura que, aunque ganen o no el Chivas, pueden tener la garantía de ser apoyados por empresas que buscan resguardar el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Ahora, esta empresa propone impulsar a Colombia y dentro de unos años a Latinoamérica, también explica en el enunciado que podrá hacer que el empleo aumente gracias que se dará a conocer como es el procedimiento completo de el proceso de los grillos desde granjas (supongo) hasta la venta y alcance del consumidor, solucionara los problemas nutricionales en el país y ayudara a que las personas se alimenten de una manera rápida y se espera que tanto la obesidad (que no es tan grave aquí, pero puede serlo dentro de unos años) y la hambruna de por ejemplo, las poblaciones wayúu puedan superar estas fases y crecer. Todo lo anterior mencionado se basa tristemente en la semilla de un futuro éxito, en otras palabras, a un éxito irremediablemente gigante en el país que aun no ha ocurrido, pero tiene el potencial de hacer estos cambios y avances. Ahora, solo les quedan dos alternativas antes mencionadas, o ganan el concurso mundial de Chivas o se apoyan en la garantía de las empresas biológicas que aunque no se sabe con exactitud, no sea un apoyo muy grande o justo sobre lo necesario para la empresa.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 9B

    ResponderEliminar
  52. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo, decir que estos temas de nutrición deben de tenerse siempre en cuenta otros factores, a lo que me refiero es que si queremos innovar nuestra forma de alimentación, esta nueva forma en la que lo vamos a hacer, debe de portarle al medio ambiente ya que nuestros planeta es el centro de viva de todos los que habitamos en ella, ahora con respecto al tema, esto es algo increíble, puesto que alimentar de esta forma es una forma también para preservar nuestro medio ambiente y personalmente eso es lo que el planeta necesita, ahora estas barras según lo que dice el texto aporta más proteína que la carne de res, esto es algo muy beneficioso para la comunidad, ya que sería preferible comprar esta barras para tener más proteína en nuestro metabolismo, continuando con esto estas barras aportan al crecimiento del musculo, teniendo en cuenta este producto al momento de hacer ejercicio, este beneficia a mejorar nuestra musculatura, saliéndome un poco del tema y teniendo en cuenta lo tecnológico, hay que decir que este es un gran avance, ya que se encontró un nuevo método de alimentación, más innovador, con mejores expectativas, con un buen aporte para el ambiente y sobre todo para la comunidad, ya para terminar decir que nosotros somos los que imponemos los limites, si quiero superarme debo de creérmelo y de demostrarlo, ya que “los limites están en nuestra mente”.

    ASPECTO NEGATIVO: primero que todo hay que decir que esta clase de noticia no tienen nada contraproducente, pues ¿Qué tiene de malo alguien que quiere hacerle un bien a la sociedad?, nada ¿verdad?, así que en mi opinión no hay nada de malo en eso, puesto que si este método de alimentación, apoyaría o beneficiaria al país, para que no haya desnutrición en este, pues que sigan con su proyecto, para que cuando logren transformar el país y no solo el país sino que también lo hagan con el mundo, además estas personas que quieren hacer el mundo un lugar mejor deben de tener su reconocimiento, continuando con este tema, pues si básicamente esta noticia no tienen nada de malo, como lo estaba diciendo en el aspecto positivo, lo que ellos quieren es combatir la desnutrición de una forma innovadora, ambiental, social y productiva, y que mejor que con unas barras de proteínas, ahora el simple hecho de poder colaborarle al medio ambiente esta excelente, pero estas personas lo quisieron hacer también en varios aspectos muy comunes en nuestra vida, ya para terminar decir que gracias a esas personas que tienen el potencial de superarse, han hecho de que cada vez la sociedad se vea implicada a ver que siempre hay un lado positivo a las cosas y sobre todo que deben de hacer esta cambio con la dirección de nuestro Padre amado.


    JAIDER ANDRES ARAGON GARAVITO

    9B

    ResponderEliminar
  53. ASPECTO POSITIVO: : Este proyecto que se está realizando es excepcional brinda oportunidades a aquellos jóvenes que inician su empresa ofreciendo dinero en esos concursos que ayudaran beneficiar y seguir adelante con sus empresas teniendo de ejemplo la empresa que combate la desnutrición de los grillos que gracias a ese proyecto realizado pueden seguir aumentando sus enfoques, Por otra parte, tiene como objetivo a ayudar a esas personas emprendedoras guiándola por un camino sabio y justo para que sigan dando aportes al país, esta idea innovadora está fortaleciendo a varios de los jóvenes de hoy en día a seguir sus metas y expectativas que si se lo proponen podrán seguir adelante con su negocio, empresa u franquicia, entre otros hasta llegar al éxito. Ayudando a la mejora del país y en un futuro no muy lejano obtener una mejor utilidad y productividad liderando diferentes métodos o usos en esos negocios, empresa, etc. Para el desarrollo de esto. También para que se sigan aportando ideas innovadoras para la mejora del país e influyendo en un mejor rendimiento empresarial.

    ASPECTO NEGATIVO: La mayoría de los jóvenes que hasta ahora están iniciando con sus empresas no aprovechan las oportunidades que les otorga estas convocatorias u proyectos para tener un mayor desarrollo y avance en su empresa u negocio, negando rotundamente la ayuda para la mejora y fortalecimiento de su negocio, empresa, franquicia, entre otros; Por otra parte, existen varias personas que no muestran sus proyectos por miedo a fracasar en estos diversos proyectos, teniendo muy poca fe y seguridad en sus logros o avances quedando en su zona de confort que no ayudara en nada a fortalecer sus empresa, desaprovechando todos sus talentos y metas por este hecho que cada vez más desaprovechan estos proyectos que se realizan muy pocas veces, además se considera que es por la falta de apoyo del gobierno o la sociedad, también se considera al no tener los suficientes recursos para asistir a estas convocatorias o proyectos, además deberíamos aprovechar estas oportunidades que son muy poca para tener un mayor logro.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 9ª

    ResponderEliminar
  54. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que haya muchos jóvenes emprendedores, con ideas innovadoras, que buscan cambiar el mundo, por eso es importante programas como Chivas Venture que incentivan, promueven y que dan la posibilidad a los emprendedores jóvenes, de mostrar al mundo sus proyectos de emprendimiento, y poderlos desarrollar y que aparte de ser buenos proyectos, buscan un beneficio para la comunidad; como en el caso del ganador en Colombia cuyo proyecto de emprendimiento ofrece un alimento de proteína a base de grillos, el cual dará empleo a muchas personas menos favorecidas, por la creación de granjas de grillos, pues no podría capturar los que se encuentran en la naturaleza, pues son el alimento de otros animales como los reptiles y anfibios. La Proteína de grillo brinda una alternativa en alimento para nuestro país en el que en algunas zonas como la Guajira, los niños se mueren por desnutrición.
    ASPECTO NEGATIVO: La falta de más programas y de apoyo económico para los jóvenes emprendedores para que estos puedan desarrollar sus ideas, y ponerlas en práctica. Algunas ideas como la proteína a base de grillos, a pesar de ser traer muchos beneficios como generación de empleo, y de dar alternativas alimenticias, genera oposición porque nuestra comunidad está habituada a alimentarse de carne animal, como las vacas, cerdos y pollos, y en Colombia no comemos insectos, como si se ve en algunos países orientales, por eso es posible que las personas no darían tanto apoyo a estos proyectos que cambiarían la forma en la que nos alimentamos. La matanza de animales por placer, o por gusto, como en caso de los toros, o de las granjas de animales en las cuales se reproducen en condiciones inhumanas y de maltrato animal, es algo totalmente incorrecto, pues a pesar de que necesitemos de ellos para nuestra subsistencia, nada justifica el maltrato

    JUAN ANDRES ACUÑA OCAMPO
    9B

    ResponderEliminar