martes, 17 de octubre de 2017

SEMANA 32- OPINIÓN

Drogas La Rebaja, el emporio creado por los Rodríguez Orejuela que EE.UU. no ha podido atajar

Doce años de crecimiento con Andrés Hernández pueden venirse a pique con el último nombramiento con tintes politiquero del Superintendente de Servicios solidarios
Por:  Octubre 11, 2017
Drogas La Rebaja, el emporio creado por los Rodríguez Orejuela que EE.UU. no ha podido atajar
El empresario caleño  Andrés Hernández Bohmer tomó las riendas desde  el 2005 de Drogas La Rebaja, el emporio de droguerias construido por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, a partir de 1983. La  compra de la cadena de supermercados  Jota Gomez les permitió ampliarse a distintos puntos de la ciudad. Como agente interventor designado por  la Superintendencia de Economía solidaria Hernandez recibió un inventario de medicamentos en 415 locales distribuidos en todo en Colombia y doce años después la cadena llegó a  872 locales con una oferta  no solo de medicamente, generando 7.000 empleos directos y 30 mil indirectos. Los  ingresos anuales de  $1.2 billones y colocan a Drogas La Rebaja está entre las 50 empresas más grandes del país.
Con estos resultados del 2016, Hernández Bohmer le solicitó en marzo de este año a la  Superintendencia levantar la intervención. La respuesta fue inexplicable. Antes de cualquier consideración o reconocimiento al desempeño,  el recién nombrado superintendente Hector Raul Ruiz , en una entidad que ha estado bajo la lupa, guardo silencio al tiempo que buscaba la manera de descabezar a Hernández. Y lo logró:  el  27 de julio  lo removió del cargo para nombrar a la también caleña, Martha Cecilia Caracas Montaño, según resolución 2017330003955 de la Superintendencia de la Economía Solidaria. La funcionaria sólo permaneció en el cargo hasta el 14 de agosto cuando fue nombrado Fernando Umaña Villanueva.*
La cadena Drogas la Rebaja era el proyecto empresarial más consolidado de los Rodríguez. Nació en un local en  Mariquita, Tolima, su pueblo,  y donde fue mensajero desde los 12 años.  Cuando se trasladó a Cali junto a sus hermanos, a mediados de la década del cincuenta, se convirtió en el muchacho de los mandados de una farmacia en el Barrio Belalcázar en donde aprendió a hacer trampas con los precios de las drogas y, ya siendo parte de Los Chemas, en  1972, abrió su propia farmacia en un garaje. Luego, ya  a principios de los 8O,  hicieron una movida crucial: le compraron a la familia Arango la tradicional cadena de supermercados Jota Gómez, la re-nombraron La Rebaja como parte de la red. Con la detención de los capos del cartel de Cali en 1995, el negocio pasó a manos al primogénito de Gilberto, Jaime Rodríguez Mondragón, formado profesionalmente en Standford.
La puesta en vigencia de la Ley Clinton en ese mismo año,  por iniciativa del Presidente de Estados Unidos  como mecanismo de la lucha internacional contra las drogas, mandaron al traste las pretensiones empresariales de la familia. El emporio familiar entraba en zona de candela, ahora judicial.

Locales de Drogas la Rebaja fueron blanco de ataques de Pablo Escobar en la guerra entre los carteles
   
Ni siquiera las 85 bombas que Pablo Escobar les puso a las sucursales de Pereira, Cali, Bogotá y Medellín entre enero de 1988 y mayo de 1990 había puesto a temblar a los 93 integrantes de la familia de los jefes del Cartel de Cali que dependían de la Cadena de Droguerías La Rebaja, del impacto que esta decisión produjo. Estados Unidos actuó pronto: de un plumazo bloqueo a los proveedores y ninguna multinacional farmacéutica podía tener negocios con Drogas a Rebaja.
Pero la presión internacional no estaba acompasada con las acciones judiciales en Colombia. En febrero de 1996 la Fiscalía de Gustavo de Greiff inexplicablemente cerró la investigación contra Drogas la rebaja. Pero la amenaza internacional pendía. .
Jaime Rodríguez encontró entonces una salida legal para proteger la empresa.  Constituir legalmente una cooperativa con los 4.100 trabajadores que bautizaron  Coopservir. El capital inicial era de $35 mil millones cuyos aportes debían ser reembolsados en 20 años aportando el 10% de su salario. Ricardo Calderón fue nombrado como primer representante legal.
Eludir a la lista Clinton no fue fácil. En 1998 la Cooperativa Coopservir y 100 de sus trabajadores fueron incluídos en ella. Durante meses interminables los trabajadores no pudieron acceder a la seguridad social ni a su fondo de pensiones, además de que no tenían ninguna oportunidad de obtener un préstamo o abrir una cuenta de ahorros en un banco. Después de dos años de investigación la policía judicial llegó a la conclusión que la venta había sido ficticia. Una de las sedes de Cali, la ubicada en el barrio Ciudad Jardín, la más cercana a la casa de Miguel Rodríguez, fue allanada por la policía. Allí, en una caja fuerte, encontraron libros oficiales, cd’s y la minuciosa contabilidad que comprobaba lo que era un secreto a voces: Drogas La rebaja seguía siendo de los capos máximos del Cartel de Cali. El gobierno de Alvaro Uribe, a través de la Superintendencia de Economía Solidaria, intervino la cadena de Drogas la Rebaja en el 2005.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos encontró que solo el 5% de los activos pertenecía a los trabajadores y que el resto del capital eran deudas contraídas por la segunda generación de la familia, deudas que alcanzaban los $132 mil millones.  Mientras estuvieron en una celda en Estados Unidos los ex contadores  del Cartel de Cali, Guillermo Palomari, y Daniel Serrano Gómez declararon que en 2013 la familia de los Rodríguez Orejuela aún tenían el control de la cadena de droguerías  La Rebaja y de los laboratorios Blanca Pharma y  Kressfor. Esa confesión le bastó a la Fiscalía para llamar a juicio a los hermanos Jaime, Humberto y Maria Alexandra Rodríguez Mondragón y a sus primos, Maria Fernanda y Juan Miguel Rodríguez Arbeláez junto a su madre Amparo Arbeláez Pardo.
Desde 1999, la Fiscalía recopilaba información desde  1999 y 15 años después contaban con un  expediente de 130 páginas en el que comprobaban que los trabajadores de las cooperativas Copservir y Cosmepop  habían sido manipulados por Maria Teresa Quiazua, una ficha de los hermanos Rodriguez Orejuela, para conformar esas asociaciones y facilitar la supuesta legalización de las empresas. Un golpe de suerte inesperado frenó la intención de la Fiscalia con sus investigaciones: los Estados Unidos, después de 20 años, retiraron la empresa de la Lista Clinton.  El 20 de junio del 2014 Drogas La Rebaja junto a otras 200 compañías en el mundo era beneficiada con la decisión. La tan esperada noticia, la recibió  Jaime Rodríguez en su libertad condicional, después de haber pagado siete años de cárcel en una cárcel de Palmira condenado por presunto lavado de activos.
La decisión arbitraria con tinte polítiquero por parte del gobierno nacional y en cabeza del superintendente Ruiz, puede echar al traste el esfuerzo de 13 años en cabeza del gerente Andrés  Hernández quien consiguió llevar el grupo empresarial  farmaceútico a ocupar un puesto entre el top 5 de las empresas más grandes del sector y las 50 del país.

37 comentarios:

  1. POSITIVO: Pienso que lo positivo de esta noticia es que los dueños de esta empresa de droguerías la rebaja que por más que quisieron derrocar todo lo que habían formado, no lo permitieron y siguieron persistiendo esto nos demuestra que debemos siempre mantenernos fuertes ante las adversidades que se nos presenten con el pasar del tiempo porque si de verdad queremos algo o realmente reconocemos el esfuerzo que invertimos en algo no dejaremos que cualquiera lo arruine o intente destruirlo porque sabemos para donde vamos y queremos vivir en una realidad que es ver nuestra gran empresa o proyecto.

    NEGATIVO: Muchos cuando poseen una empresa la cual está en crecimiento se mantienen alerta porque piensan que alguien "celoso" quiere quitarles todo lo que han hecho o construido pero en general esto no es cierto puesto que simplemente estas personas están experimentando un episodio de paranoia a causa de todo el estrés pero aquí el verdadero punto es que muchos no desean seguir sus sueños por temor a las distintas cosas que podrían pasarlas a causa de la empresa que desean formar o crear pero lo importante es que sigas tus sueños a pesar de todo lo que suceda.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es gratificante saber que las autoridades internacionales y nacionales intentan derrumba uno de los negocios corporativos mas importantes para estos grupos ilegales y tal parece que su única finalidad es sacar recursos de estas actividades para para mantener el desempeño productivo de su maquinaria ilícita e ilegal cuyo objetivo solo es perjudicar a los colombianos más de lo que están en estos momentos, de tal manera que debemos poner fin al crimen organizado en nuestro país y a la corrupción, desde otro punto de vista la persistencia de esto criminales deja mucho de qué hablar y mucho que pensar hacer de como con un negocio y unas buenas intenciones podemos lograr grandes cosas, claro siempre teniendo en cuenta que es mejor ir por el buen camino.


    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste Saber y pensar que muchas de las grande compañías y empresas que rigen el crecimiento y desarrollo del país sean los motores de estos grupos o carteles ilegales que se dedican toda su vida a promover este tipo de actividades ilícita e ilegales, sin contar que acaban con nuestro país y muchos de estos grandes empresarios son absueltos de sus crímenes, mientras que los inocentes si tenemos que pagar sus deudas, Colombia se caracteriza por ser un país en donde las leyes y la justicia se pueden romper siempre y cuando haya dinero de por medio, de tal manera que el caos y el desfalco administrativo y judicial se han vuelto nuestro pan de cada día y es cuestión de tiempo para que este países venga abajo, si no hacemos nada para pararlo.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy interesante saber este tipo de noticias ya que nos están informando sobre esta droguería que está en varias partes del país, pienso que esta noticia nos enseña que a pesar de los obstáculos no hay que retroceder porque LA REBAJA fue construida por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela en el año 1983 ya llevan varios años y estos señores querían acabar todo lo que en ese tiempo habían construido.
    Para finalizar pienso que estos hermanos nos enseñan que si queremos algo, que si queremos tener éxitos hay que seguir luchando por ellos y no quedarnos ahí parados porque ahí es donde fracasamos y toda nuestra vida cambiaria de forma radical.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lamentablemente hoy en día hay gente que tienen un obstáculo y deciden rendir, es triste saber que grandes empresas tienden a llegar al éxitos y van teniendo un gran crecimiento económico y un gran progreso a Colombia, pero a veces existe la envidia cuando alguien le está yendo muy bien y comienzan a que las vidas y el progreso de ella comiencen a fracasar.
    Para finalizar hay habitantes que no deciden seguir sus sueños y que por eso no llegan a ser prósperos, no llegan al éxito, esta noticia a pesar del aspecto negativo que tiene nos ayuda a tomar conciencia en que hay que luchar por nuestros sueños, a ser verracos para llegar a terminar nuestro proyecto de vida.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es increíble llegar a enterarnos de como muchas empresas en Colombia surgen, en este caso se trata de Drogas la rebaja, la cual tiene una oscura historia, y que a pesar de que muchos trataron de tumbar o destruir este proyecto, ellos siempre siguieron en pie, e hicieron todo lo posible para hacer que su negocio progresara. Por mi parte pienso que a pesar de que no fueron las mejores fuentes de donde se obtuvieron las drogas, creo que fue un ejemplo de persistencia, puesto que sus propietarios siempre confiaron plenamente en esta empresa, es por esto que cada vez que una de sus sedes era atacada, la empresa no era afectada en gran parte.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día a las personas no les gusta crear empresas, ya que no están dispuestas a arriesgarse, y esto pasa porque algunas personas envidiosas siempre buscan derribar los proyectos de las otras personas, es por esto que los latinos no llegamos a ser exitosos, puesto que siempre buscamos la forma de destruir o hundir los proyectos exitosos, por esta razón muchas personas deciden ser empleados, ya que no pueden ser afectados por la envidia de otras personas, esta es la principal causa de que en Colombia no existan empresas exitosas.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que Estados Unidos siempre esté dispuesto a ayudar a Colombia en cualquier situación que se le presente, ya que así lo haga con un interés, de igual forma nos brinda una ayuda muy significativa y que nos puede ayudar mucho como lo que hizo con la ley Clinton, ya que de esta forma todos los narcotraficantes con empresas se quebraban por que perdían cualquier lazo o nexo comercial con los Estados Unidos y todos sabemos lo importante que es comercializar con ellos, ya que son uno de los mejores países e cuanto a la medicina y esto fue lo que más afecto a la familia Rodríguez Orejuela quienes se enfocaron en hacer de todo para recuperar sus lazos con este país de formas ilegales y falsificando papeles.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que nunca el pueblo colombiano se ha podido hacer cargo de muchas situaciones que pasan en el país por la falta de autoridad que se tiene ya que muchos grandes narcotraficantes y muchas familias ricas muchas veces burlan al estado y el estado nunca les hace nada por que les da miedo y es por eso que muchas veces debemos recurrir a estados unidos como aliado para buscar ayuda siempre que tenemos un problema. Es difícil entender cómo es que actualmente el imperio de esta familia sigue también y simplemente todo el mundo se olvidó de toda su historia y les siguen comprando y haciendo más ricos a los que ya son ricos.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Considero demasiado positivo ver como los dueños de estas farmacias intentaron ser destituidos y derribados de lo que habían logrado construir, en especial afectarlos nacional e internacionalmente para terminar con la cadena de farmacias que habían empezado a elaborar, pero esto no fue motivo para dejar de buscar nuevas proyecciones y visiones en su negocio, por ende, lucharon y permanecieron firmes ante las adversidades que se iban presentando y ahora estas farmacias son todo un éxito, gracias a la persistencia que decidieron tomar. Esta noticia nos muestra que las cosas más grandes que obtenemos en la vida son las más difíciles de conseguir y no por eso nos debemos rendir cuando se presente una adversidad en el camino, sino que se debe ser perseverante y decisivo en el momento de emprender un negocio para llegar muy lejos y lograr nuestros sueños, nunca nos podemos rendir simplemente debemos permanecer firmes ante las dificultades.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente en el mundo hay muchas personas que empiezan a emprender algo grande y con la más mínima dificultad presente en el camino se dan por vencidos y no intentan volver a emprender un proyecto en su vida, pensando que será imposible lograrlo. El talento y las ideas de muchos jóvenes son innovadoras y visionarias, pero temen emprender una empresa porque piensan que los perjudicaría y los obstáculos serán mayores que sus expectativas, lo que trae como resultado que solo por miedo de arriesgarse a mostrarle al mundo sus proyectos terminen en malas condiciones, en especial porque son muchas las personas que están preparadas para destruir lo que los demás empiezan a construir. Es muy triste ver como muchas personas deciden ser empleados y no emprendedores porque se rinden con mucha facilidad ante las dificultades y porque creen que es el camino más seguro para estar bien.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que la persistencia deja frutos porque de lo contrario lo más probable era que Drogas la Rebaja se acabara. Ni siquiera las ochenta y cinco bombas que dejó Pablo Escobar en las sucursales pudieron acabar con esta droguería que hoy en día es muy significativa para el país ya que es la que sustenta a más de veinte mil empleados (Incluyendo los indirectos) y porque la mayoría de Colombianos solemos recurrir a ella cuando queremos que nuestro bolsillo no quede tan vacío como sucedería en otras droguerías, y a pesar de que sus raíces no sean las mejores, no quiere decir que en la actualidad no genere un bien y se deba destruir, al contrario, debería mejorarse para que siga creciendo y genere más empleo.

    ASPECTO NEGATIVO: Está bastante mal que estos hermanos se hubiesen involucrado en cosas que no estaban bien. Puede que ellos hayan creado una droguería y que hoy en día sea exitosa, y genere muchos beneficios pero eso no daba justificación para que se liaran en asuntos criminales Es bastante triste saber que en esas épocas grandes cantidades de personas se encontraban involucradas en asuntos ilegales y que gracias a eso hoy en día tenemos que lidiar con comentarios ofensivos sobre nuestro país. Por otro lado, no es agradable saber que mucha gente renuncia a sus sueños porque ve que las cosas están yendo mal cuando todo se trata de persistencia y aprender a corregir nuestros errores para que la próxima vez no nos tropecemos con la misma piedra, si los hermanos lograron aguantar todo; nosotros también podemos lograrlo.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: para ser emprendedor se necesita de mucha fuerza y perseverancia ante cualquier excusa que se atraviese para usted poder lograr llegar a su objetivo, por lo tanto si bien es cierto en ocasiones se presentan condiciones para poder participar en un proyecto que usted idee, como la necesidad que usted le plantea al hombre para que este requiera ir a su proyecto no sin antes este le dirá que quiere ser socio en aquel proyecto o de lo contrario no dará frutos, así era como se solía observar para aquella época donde todo se escondía, y gracias a la información facilitada por algunos que no pertenecían al proyecto, pronto se ponía manos a la obra donde no se debía generar nada; como un almacén de sumo cuidado de drogas.es necesario que antes de emprender siempre se sepa y este seguro que la gente que lo rodea es de fiar, y que por ningún motivo lo decepcionarían al echarlo al agua, teniendo en cuenta que si para emprender hay que ser cautelosos.

    Aspecto negativo: muchas veces creemos confiar en la persona que tenemos al lado, al frente y por lo tanto que por lo general lo encontramos frecuentemente en la vida, sin embargo hay quienes dicen ser tus amigos y apoyarte, pero en la vida y el negocio hay que saber que nada de eso existe y que por más ayuda que hubiese generado esta droguería a palo escobar, este no era un socio en quien confiar, por lo que de un momento a otro salió inculpando a droguerías la farmacia sin ánimo de lucro. Aunque ante cualquier proyecto, acusaciones se hacen porque si o porque no.… Pablo Escobar quizá tuviese sus razones, sin embargo, no fue suficiente para que un negocio también que jugara sucio como lo hacía él, cerrara o entrara en crisis, por el contrario, espero un tiempo para que la ley y todos los que estuvieran en su contra se olvidaran del inconveniente para poder continuar. Y es lo que frecuentan hacer muchos negociantes y pocos nos damos cuenta del daño que provocan.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo, pienso que Drogas la Rebaja ha persistido por muchos años, y ha estado en pie a pesar de todos los obstáculos por los que han pasado. Pienso que es muy bueno que demuestren la labor que ha mantenido Drogas la Rebaja, ya que independientemente de todo son las mejores droguerías del país y ofrecen una labor muy importante: la atención al cliente. Lo más interesante, es que trabajan con cierta cantidad de empleados y todos sirven para el mismo propósito, a pesar de que sus demás raíces no sean buenas, no quiere decir que no nos funcione y que no esté ayudando a la sociedad, al contrario, ellas están generando empleo para aquellas personas que necesitan al menos hacer un domicilio, hasta a esas personas les dan empleos y esto ayuda a que el país sea un país pobre.


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, pienso que actualmente hay muchas personas que dejan de soñar, que dejan sus propósitos a un lado porque creen que el país va de mal en peor, porque no confían en que si trabajan duro, si se esfuerzan y si dan un poco más lograrán salir adelante y sacar al país de muchos problemas, es importante mantener persistencia en nuestros sueños; pero hay muchas personas que no lo hacen simplemente hacen caso a lo que ellos piensan y así se acostumbran y se están acostumbrando a ser pobres de pensamiento. Eso es cuestión de que corrijan, exijan, y se responsabilicen de sus propios pensamientos. Y si ellos pudieron lograr todo lo que tienen ahorita, por qué no lo puede hacer mejor una persona si tiene todo el material en sus manos, tiene tecnología, estudios avanzados, y anteriormente eso no se veía; si esos personajes sacaron adelante su propósito, todos nosotros también podemos lograrlo, pero sólo pensando en grande podemos hacerlo.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9b.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: El gobierno de Estados Unidos estuvo muy pendiente de Colombia en sus épocas fuertes de narcotráfico pues se sabía que eran sus mayores compradores, y sin saberlo el narcotráfico podía estar incluido en cualquier negocio externo como droguerías y equipos de futbol colombianos. La verdad la DEA Y CIA hicieron buenos trabajos en Colombia en esas épocas, enviado equipos y su ayuda y tecnología avanzada para exterminar a estos narcos, con sus grandes centros de investigación afortunadamente se logró exterminar toda esta malicia durante un largo tiempo. El cartel de Cali el segundo fuerte de narcotráfico colombiano manejaba las droguerías rebajas, siendo de las redes más importantes en Colombia, se pudieron ajusticiar los responsables que utilizaban su dinero para otras cosas.

    ASPECTO NEGATIVO: podemos ver como el cartel de Cali en especial sus dueños se hacían pasar por empresarios legales de Colombia escondidos detrás de la mentiras de ser los dueños legales de estas grandes redes entonces nadie tenía tiempo para realizarles investigaciones pues también Pablo Emilio Escobar era el centro de atención y exterminación por las cuales el gobierno colombiano y estadounidense estaban pendientes 24/7. El cartel de Cali se convirtió después de la muerte de Pablo Escobar en la red de narcotráfico más poderosa de Colombia y el mundo, silenciosamente hacían de las suyas al no hacer daños a la sociedad y se escondían como legales. La malicia de la gente tiene límites impresionantes.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Podemos ver de gran manera una muestra más del emprendimiento, una empresa que nació con problemas, como todas, pero que aún así, se mantuvo, y hasta el día de hoy se mantiene y vemos que posee muchas sucursales a lo largo y ancho del país, lo que nos muestra que cuando nos proponemos algo, y en verdad lo queremos alcanzar, lo vamos a poder hacer, porque no hay nada imposible para el ser humano, solo altos en el camino que tenemos que saber enfrentar, y si nuestro sueño es ´puro y verdadero, derrumbar.
    NEGATIVO: Nos dejamos guiar mucho de lo que dicen las personas, y ese es el gran error, que porque me dijeron que no lo podía hacer no lo hago, NO, tenemos que tener el criterio suficiente para saber que siempre habrán personas a las que no les parezca, que no les guste, pero si esa meta es lo suficientemente fuerte y anhelada, nada la derrumba, y además, y esto es un consejo, si es tu "sueño" y existen quienes te dicen que no, ese es tu verdadero objetivo, luchalo, pero si no hay ni una persona que se te oponga, piensalo un poco mejor.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Opino que está bien que los gobiernos y las entidades que manejan los países como son los de estados unidos, se interesaran en lo que era la época de drogas que vivió el mudo entre los años 80 y los 90, esta época, fue una de las más importantes para el mundo, el avance militar y social que tuvo el mundo e esos años fue algo que impactó además teniendo en cuenta que Colombia fue uno de los pioneros de esta época, porqué estaba cubriendo ambos bandos, el de productor y el de extintor, ya que como quería que siguiera, también quería que acabara, la rebaja solo fue una de muchas, pero considero yo que hoy en día esta cadena tiene de cartel lo que santos de buen presidente :v, creo que se reivindicaron y que ahora deben estar contando con las condiciones gubernamentales que se impusieron en esos años de guerra vividos.
    ASPECTO NEGATIVO: No me parece que se hayan este tipo de cosas en los años de conflicto colombiano, ponerle más atención a una franquicia sospechosa a un narcotraficante que se quería lanzar al gobierno de nuestro país, no creo que se debió haber hecho esto, ya que se perdió mucho en este tiempo, vidas, reconocimiento y seguridad, lo único que ganamos fue que los otros países nos llamen drogadictos y que digan que acá es donde se prepara la droga y donde se daña el mundo, en vez de ser llamados buenos, se nos ve la cara de maldad que sembramos años antes con la irrelevancia que se le dio a una situación que era de total relevancia, creo que estábamos equivocaos y espero que en el futuro no haya ningún escándalo así, pasamos de ser Colombia a ser un país en donde hay inseguridad y en donde cada vez que volteamos hay un drogadicto o un habitante de calles cerca, esto es muy deprimente.
    ANDRES FELIPE BURGOS SALAMANCA 9A.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: en esta noticia sinceramente encontramos muy pocas cosas positivas al ver que en nuestro país una vez más prima el dinero la corrupción y los intereses de los que más plata tienen por encima de la justicia la igualdad y la tratransparencia, inicios y casos como éste hay por montones en Colombia pero sin duda este es muy especial ya que es un proceso muy largo y tedioso el que se ha realizado con drogas la rebaja dejando al descubierto a más de un corrupto y demostrando que detrás de algo tan simple como una cadena de droguerías puede haber una mafia muy aterradora la cual con diferentes mañas y con sus grandes contactos dentro de los altos mandos del gobierno pueden librarse y dejar en el olvido un proceso de más de 13 años así puedes positivo sólo podría haber que en algún momento se hizo el intento y el que por lo menos en otros países si son un poco más estrictos en cuanto a prevenir este tipo de situaciones poniendo de comercio inclusive cualquier contacto con estas empresas fraudulentas.

    ASPECTO NEGATIVO: ahora habiéndolo hecho todo creo que es mucho más sencillo comprender lo negativo, comprender que el país está hecho para robar, independientemente de lo que hagamos, en algún momento nos vamos a tener que ver involucrados con la corrupción puede ser en nuestro barrio o de alguna otra manera siempre va a existir ese ambiente propenso a robar en donde como dicen por ahí la malicia indígena y el más vivo es el que sale ganando así lo hemos creído y así lo hemos vuelto una realidad, por eso estamos donde estamos, y si no se cambia esa mentalidad muy pocas cosas buenas nos esperan, así cómo países lo hacen bien o lo hace mal en Colombia Sólo nos quedamos con hacerlo a medias o mal, sí otro país pone una restricción a una empresa colombiana creo que es más que justo que el mismo gobierno colombiano también lo haga y lo haga más fuerte porque es nuestra imagen en el exterior, Al fin y al cabo ese caso como muchos otros terminan donde siempre en el olvido no hubiera pasado y como somos un país sin memoria da igual ir a comprarles buñuelos no saber Qué pasó

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Con el paso del tiempo esta droguería se ha vuelto un sustento y una forma importante de subsistir para el país, debido a los ingresos que le genera, ya que se encuentra repartida por todo el país y parte del mundo, es por ello que no me explico por que querrían destruirla cuando es una fuente fundamental de ingresos para el país, aunque sus raíces no sean las mejores, lo que genera hoy en día es muy bueno y en vez de tratar de destruirla, deberían mejorarla para que así su fuente de ingresos mejore de acuerdo al tiempo; ya que muchos Colombianos compran allá cuando no poseen ni tienen el suficiente dinero como para comprar medicamentos en droguerías bastante prestigiosas como lo es la droguería Alemana.

    ASPECTO NEGATIVO: Con el paso del tiempo donde el mayor narcotraficante del mundo estaba en Colombia, que solo buscaba llenarse de plata y de poder dejó una muy mala imagen a los demás países de quienes eramos en ese entonces, donde hacían la droga y la exportaban tanto por todo el país como por el resto del mundo; en esa época cualquier gobernante o persona se dejaba comprar por el dinero y el poder, lo que hacía que el monopolio de Pablo Escobar cada vez se hiciera más grande; hasta que después de un tiempo lo mataron y aún así no ha acabado el imperio de algunos carteles de drogas que existen ahora mismo. Aunque estos dos hermanos se hallan involucrado en un circulo vicioso de la exportación ilegal de la droga, hoy en día su droguería trae muchos beneficios a nuestro país y a los habitantes.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es bueno ver como en esta noticia nos informan de tan gran problema que en Colombia llego a ver con una de las empresas más conocidas que fue, drogas la rebaja y que hoy en día aun es una gran empresa conocida casi en todo el país con 800 puntos de venta, se puede decir que esta empresa ha pasado por una cantidad de problemas y aun se ha mantenido en pie, aun que podemos ver que llego a un punto donde EE.UU tuvo que interferir con sus ventas y compras, por motivos ilícitos, pero podemos ver que aun que se le cerraron las puertas y aunque pasaron por diferentes problemas fue un buen punto o fue una gran idea para su época, pues imaginándonos ahora, es un gran ejemplo de emprenderismo, dos hermanos que formaron su propia empresa y sacaron un negocio a flote es algo para reconocer que es grande e importante.

    ASPECTO NEGATIVO: Es una gran noticia para la historia colombiana, pues veamos la realidad durante muchos años, las drogas y lavados de activos fue uno de los grandes ingresos de este país que no es nada positivo, sin embargo hay que ver que hoy en día, hay personas que aún tienen conflictos con esa cadena de drogas, algo que pude ver negativo de la noticia es como EE.UU le negó a toda franquicia vender y proveeder a la cadena drogas la rebaja, por sospecha, solo porque pablo escobar estaba contra los que eran sus dueños, esto hace ver como una potencia puede intervenir por alguien, quizá por obligación o quizá por conveniencia, en fin, se puede ver como aun hoy en día se tienen conflicto con esta franquicia y no solo ella, con muchas, que en alguno de sus momentos sacaron los trapitos al aire y se pudo ver que no todo es lo que parece, no solo está sino muchas y no solo en Colombia sino en el mundo, se puede ver como con una pequeña empresa se puede tapar todo un cartel.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Desde mi punto de vista, puedo decir que gracias a este artículo podemos ver un poco más en cuanto a la realidad de cómo surgen las grandes en presas en Colombia, y ver muchos de los caminos que han tenido que utilizar para llegar a posicionarse, creo que este articulo es una oportunidad de ver las las malas acciones y demás cosas que tuvieron que utilizar estas empresas para llegar a donde están hoy en día, por otro lado creo que esta empresa es una muestra de lo que las personas pueden lograr con perseverancia y refiriéndome es específicamente a sus dueños, los cuales fueron aquellas personas que le metieron la ficha y la pusieron donde está en este momento y que además de esto generará una gran cantidad de beneficios en cuanto a una amplia oportunidad de empleo que ayudo en gran medida al pueblo colombiano y que aún hoy en día lo hace, porque sigue manteniéndose y desempeñándose como una de las 50 empresas más grandes de Colombia.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista creo que es muy triste y de mal gusto ver cómo en nuestro país las mismas personas que se suponen que son nuestros compatriotas y hermanos de patria, son los más egoístas a la hora de ver a una persona crecer y desarrollarse en cuento en su empresa y el caso de Droguerías la rebaja es una muestra de esto, su pasado y incluso actualmente se puede evidenciar que simplemente las personas no somos muy racionales y no simias muchas veces capaces de desearles éxitos y el bien a ellos incluso por el contrario entre los mismos Colombianos parece que fuera de tradición generar un mal ámbito de competencia en donde solo de busca derrocar al otro, y la pregunta es ¿que les quieren mostrar a las generaciones futuras?, hay que tener en cuenta derrocando al otro no se construye una sociedad próspera y menos una donde hayan riquezas.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: La incansable labor del gobierno para desarticular esta red de corrupción que indirectamente desestabilizaba la economía de los colombianos pues al estar en el ranking de las 50 empresas más poderosas era evidente que sustraían recursos importantes sin pagar los impuestos correspondientes además de que estos dineros eran utilizados para financiar actos corruptivos en los que se pueden contar como el más importante financiación política, compra de jueces y policías de allí parte la gran mora para que el gobierno diese fin a dicha empresa.

    ASPECTO NEGATIVO: La trascendencia de lo que allí se celebraba no era más que una gran cortina de humo para sustraer recursos usados para la financiación de tantos actos delictivos, a manera de suspicacia se acogía a la buena voluntad de los trabajadores que al ser sus sustentos estaban de parte de esta empresa pero sin saber que los estaban engañando. No es justo que ellos hayan tenido que pasar por tantas penumbras al estar catalogados como delincuentes y ser fijados en la lista Clinton, pues fueron muchos años en los que ninguno de ellos pudo adquirir prestamos, subsidios o planes de salud, a estos 4.500 empleados si les sumamos esposas, esposos, hijos, hijas y demás familiares que de ellos dependían vemos que la cantidad de ciudadanos perjudicados se amplía considerablemente acaso ¿ellos merecían eso? Porque no investigar mejor y seleccionar a los verdaderos implicados y acoger a estos empleados que simplemente trataban de ganarse la vida honradamente.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que nos instruye a una realidad que era inevitable en los años 80 y 90,para esta época era inevitable para los comerciantes no involucrarse en la mafia, ya sea para bien o para mal y no porque se quería, sino porque era algo que no se podía evadir, lo que yo puedo resaltar es la evolución que hemos tenido como país, puesto que aunque actualmente se vive mucha corrupción debido a la gran cantidad de microtrafico y narcotrafico, los comerciantes son libres en cuanto a sus inversiones y no hay tanta presión por bandas delictivas,la ley ha tipificado como delito muchas cosas, donde se castiga la corrupción, aspectos que en otras épocas no se veía porque aunque no era bueno, tampoco se podía castigar, por eso, la ley ha evolucionado y es mas estricta en sus castigos, lo que previene que exista tanta presión el sector comercial.

    NEGATIVO: La lucha legal de los empresarios para constituir su empresa con un objeto licito nacional e internacionalmente fue definitivamente muy difícil, puesto que aunque estuvieran en lavado de dineros o no, aunque hayan tenido laboratorios legales o no, su función era un servicio para la sociedad( lo sigue siendo) lo que pasa es que en esa época existían muy pocas cadenas de droguerías y el comercio en su mayoría era manejado por la corrupción, por un señor que manejaba a su antojo el país y donde las personas debían acogerse a sus decisiones, por eso esta realidad que vivió Colombia es triste y deshonrosa, puesto que progresar autonomamente no era una opción viable. ademas, internacionalmente siempre se iba a mantener en una lista negra, por llamarlo así de alguna manera, puesto que la fama que teníamos y que seguimos teniendo se basa en la corrupción, pero al parecer seguimos siendo un país sin memoria, porque a veces pareciera que se quisiera repetir lo mismo de otras épocas.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:
    A pesar de que en este caso el dinero de esta empresa fueron ilegales, a través de la creación de las cooperativas donde los empleados participaban activamente, en todas las decisiones de esta compañía y que gracias a el liderazgo de sus gerentes lograron sacarla adelante y posicionarla entre una de las empresas más grandes y prosperas del país; generando miles de empleos y ayudando positivamente a la economía de las regiones. Si bien es cierto que este dinero fue ilegal podemos determinar, que ahora está prestando un servicio útil a la sociedad en todos los aspectos. Este ejemplo se debería generalizar y ser aprovechado por las personas que realmente lo necesitan, reciban algún tipo de beneficio y no como en la mayoría de los casos va a parar a entidades creadas por el estado, donde sin ningún control son desaparecidos estos recursos, incrementando las finanzas de políticos y funcionarios corruptos.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es triste ver que el estado en lugar de ayudar a que la empresa siga adelante y se mantenga entre una de las más prosperas y más grandes del país; quiera politizarla, con el solo objetivo de que algunos dirigentes corruptos tengan acceso a su capital y así lentamente desangrarla hasta que con el tiempo vaya a la quiebra, dejando a miles de personas sin empleo e indirectamente colaborando a que los cordones de miseria se incrementen más en nuestro país. Ya está comprobado que cuando los políticos “meten la mano” en cualquier entidad, esta con el tiempo entra en crisis y seguramente a el cierre y quiebra definitiva. Se debería en lugar de intervenirla, motivar a que sean creadas más empresas de este tipo para así lograr disminuir en alguna medida, la grave crisis que afecta al sector económico del país.

    ResponderEliminar
  20. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: Considero que es importante saber de la situación que se vive con una de las droguerías más influyentes del país como lo es Drogas La Rebaja, ya que esta droguería comenzó sin muchas expectativas sin embargo comenzó a crecer mediante el poder de los capos máximos de Cali los cuales fueron investigados y capturados como lo estuvo Jaime Rodríguez quien pasó 7 años en la cárcel por presunto lavado de activos, pero al retirar esta droguería de la ley Clinton todos se alegraron al oír esa noticia porque fue tanta la lucha para sacar adelante esta farmacia como para que al final se añada la politiquería a este proceso y traten de destruirlo a pesar de estar entre las 50 droguerías más grandes del país.

    ASPECTO NEGATIVO: esto sucede con muchas otras empresas o cadenas las cuales hacen hasta lo imposible por surgir pero personas malas se proponen acabar con ese éxito o truncarlo haciendo que todo el esfuerzo parezca que haya sido en vano pero en realidad no es así, también viendo este caso me doy cuenta que en muchas ocasiones al ver percances en el proceso simplemente optamos por abandonar eso en vez de luchar para que más adelante los frutos demuestren que todo valió la pena, y eso fue lo que hicieron desde un principio, es decir, no dejarse de EE.UU y luchar por hacer crecer su emporio para que hasta el día de hoy genere tantos ingresos, brinde tantos empleos y satisfaga las necesidades de miles de colombianos.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia es que, la noticia nos permite ver que no podemos rendirnos tan fácilmente de nuestros sueños y no dejarnos quitarlos por otras personas, si no que ellos siguieron luchando por su droguería la rebaja sin las circunstancias por las que pasaran, siempre estaban con la cara en alto porque saben que para lograrlo se necesito de mucho esfuerzo y dedicación entre dos hermanos, por otro lado ellos tenían muy claro que si se quería llegar a algo tenían que ser fuertes ante cualquier cosa por eso ellos nos demuestran que todo es posible si no miren hoy en día todos los almacenes que tiene la droguería la rebaja.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que, hayan personas que quieren acabar con los sueños de otras, las personas que no les gusta ver que otras sean felices y que puedan lograr lo que quieren esto solo se llama envidia, los que quieren acabar con todo lo construido con esfuerzo y dedicación por una empresa como la droguería la rebaja, porque no mejor en lugar de gastar sus fuerzas haciéndole daño a otras personas las gastan en buenas ideas para seguir su ejemplo y ser como ellos formar una gran empresa y llegar a tener éxito por un buen camino.


    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que el gobierno de estados unidos estuvo muy pendiente de Colombia en sus grandes épocas de delincuencia y de narcotráfico en la cual en ese entonces había mucho contrabando de Colombia a estados unidos y viceversa. La verdad la grandes organizaciones de la E.E.U.U como lo es la DEA Y CIA hicieron buenos trabajos en Colombia en esas épocas, enviado grandes equipos elites y su ayuda y tecnología avanzada para exterminar a estos narcotraficantes, con sus grandes centros de investigación afortunadamente se logró exterminar toda esta malicia durante un largo tiempo. Uno de los más grandes carteles de Colombia en esa época como lo fue el cartel de Cali manejando las droguerías la rebaja que estaban en casi todas las ciudades del país encabezada por los hermanos Rodríguez Orejuela.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este artículo informativo es que este cartel de Cali siendo el segundo más grande de Colombia en esa época, pues los grandes refuerzo de organizaciones de estados unidos como lo fue la DEA y CIA estuvieron fijados en un solo objetivo que era cavar con el mayor y el más grande cartel que había en Colombia como lo era el cartel de Medellín encabezado por Pablo Escobar Gaviria y dejaron descuidar al cartel de Cali, ya cuando este narcotraficante murió todas estas organizaciones fueron hacia este cartel que estaba cubierto por grandes empresarios como lo son lo Rodríguez orejuela que en ese momento nadie sospechaba de ellos, por la legalidad que llevaban y todo se llevaba como un disfraz, pero en la grandes sombras de estas droguerías, estaba un gran tráfico de estupefaciente s y marihuana.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que puedo concluir es que muchos tenemos proyectos en nuestra vida que pueden llegarse a derrochar por falta de economía o implementos para seguir trabajando, estos proyectos que pueden llegar a ser muy grandes e innovadores siempre se van a tener que encontrar con muchos obstáculos de la vida, los cuales van a ser que en un tiempo nosotros queramos a cavar hasta ahí todo lo que teníamos; pero lo que nos motiva son las ganas de seguir progresando lo cual está muy bien, además un buen ejemplo seria el hombre dueño de esas droguerías llamadas “La Rebaja” las cuales son muy buenas y baratas, este hombre se le están pasando muchas cosas las cuáles podrían dañarles sus droguerías, pero el solo persistió y continuo con sus cosas y logro pasar las adversidades de la mejor manera posible. Siendo un ejemplo de que siempre debemos de persistir.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que muchos dejan sus proyectos apartes por simples adversidades de la vida, las cuales lo llevan de su vida a que no tengan mucho que hacer y sean simplemente otra migaja de arena en la sociedad, ya que dejaron atrás sus sueños y esperanzas de trabajo por una simple vaina. El talento y las ideas de muchos jóvenes son innovadoras y visionarias, pero temen hacer una empresa porque piensan que los perjudicaría y los obstáculos serán mayores que sus expectativas, lo cuales lo llevan a arrepentirse y n hacer nada por su vida, dejándolos solo con la alternativa de trabajar para otras `personas solo porque no quisieron emprender esa lucha la cual los podía cambiar la vida. Por eso la vida está hecha para pasar los retos de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que drogas la rebaja ha sido desde hace muchisimo tiempo una de las mejores y mas reconocidas droguerias del país, incluso estando entre las cincuenta mejores del país actualmente, esto me hace pensar que la gente en Colombia si tiene mucho futuro y potencial en lograr hacer crecer nuestra empresa y extenderlas en todo el país, tal ves mi empresa llegue a ser igual y superior a esta ya que cuenta con mas de 800 cedes y lo mas importante es que generan mucho empleo, así de esta manera podré reducir mucha pobreza y desempleo en el país.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que por mas bien que vayamos en la vida siempre se nos van a atravesar obstáculos en nuestro camino atrasandonos y no dejándonos avanzar en seguir creciendo para sobrepasar nuestros limites como lo que le pasó con Pablo escobar con las bombas que colocaron en 85 sitios diferentes, ademas meterse en varios líos haciendo que se generara desconfianza con Estados Unidos y dejándolo en investigación, no solo eso también lo metieron preso. Por esto hay que siempre ser justos en nuestra vida y si se nos acercan obstáculos debemos evitarlos lo mejor posible

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: A pesar de todo lo que en ella se envuelvo corrupción y trafico es ver que una cadena de droguerías que es una empresa importante en Colombia día a día en vez de caer va creciendo y generando servicio de calidad para la sociedad colombiana con precios muy favorables para los medicamentos de necesidades que los colombianos requieren y que por el mal manejo de la salud en Colombia no se obtienen gratuitamente. Gracias a drogas la rebaja la mayoría del país encuentra a medicamentos a bajos precios y asequibles a todos los bolsillos de las personas pobres de Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de la noticia me parece a mi es ver que la super intendencia de economía removió a su representante legal que por más de doce años multiplico la cadena de droguerías la rebaja de cuatrocientas sucursales a ochocientas sucursales en todo el país y todo por la ambición o la corrupción del gobierno para hacerse a tan importante empresa que aun siendo de narcotraficantes a perdurado por mucho tiempo, es de anotar que aunque en la mínima parte estas droguerías o esta cadenas de droguerías su mismos empleados son propietarios si el gobierno la liquida los que perderían es el pueblo colombiano ya que como lo dice su nombre es una droguería para asequible para todo el pueblo colombiano.
    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Las drogas la rebaja, es una entidad formada por unos hermanos que a pesar de que aún en las dificultades y circunstancias que se le fueron presentando en el camino, ellos siguieron avanzando a pesar de querer Rendirse, esto es un claro ejemplo de cómo podemos afrontar cualquier situación, y que cada meta objetivo y propósito que te logres poner en tu vida, podrás cumplir lo si tienes el esfuerzo y la capacidad necesaria para lograrlo, porque sin importar quien eres puedes lograr muchas cosas y avanzar de ser un mensajero a ser dueño de una de las 50 empresas más exitosas nacionalmente.

    Aspecto negativo: cada vez podemos observar más ejemplos de personas que han logrado ser exitosas sin importar su condición social o física lastimosamente en nuestra comunidad podemos observar que logra vencer el cansancio y la pereza e inclusive es un obstáculo los comentarios de las demás personas para poder salir adelante, dejamos de luchar por lo que creemos y por el contrario nos hundimos entre nosotros mismos, es esto lo que queremos dejar para la próxima generación, un país sin prosperidad lleno de corrupción ladrones y cualquier cantidad de personas que no colaboran, sino implementamos un cambio a partir de nosotros no esperemos que nadie más lo haga porque está en tus manos evitar que los comentarios de los demás te afecten.

    María Alejandra Dalel
    Noveno a

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que después de lo que paso con esta droguería aun siga en pie, esto me parece bueno ya que que esto es un gran ejemplo de que nunca te debes rendir, a pesar de las circunstancias tu debes continuar, esta droguería fue blanco de Pablo Escobar uno de los mejores narcos que ha habido a través de la historia y a pesar de ello la droguería la rebaja es una delas mejores droguerías en Colombia. Me parece bueno también que nos den a conocer la historia de tan importante empresa de Colombia. Me pareció muy bueno también el ejemplo de trabajo duro que se nos muestra en esta noticia

    ASPECTO NEGATIVO: Me paree muy malo como es que la arrogancia y el rencor pueden hacer muchas cosas, me pareció muy malo como es que en varias ocasiones intentaron desprestigiar esta empresa ya que eso es algo que actualmente ocurre mucho y ademas es algo que no debería pasar. Me parece malo también como es que las personas de nuestro mismo país intentan destruir algo propio de nosotros como lo es el caso de la droguería la rebaja que a través de los años fue blanco de muchos narcos, uno de ellos es Pablo Escobar. Me parece también algo lamentable como fueron los inicios de una de las mas famosas droguerías del país que fue desprestigiada, pero actualmente es una de las mas famosas droguerías de Colombia.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Dejando de lado el aparente pasado negativo de las Droguería La Rebaja, no deja de ser una empresa de gran prestigio en la cultura colombiana, no solo por el servicio de calidad que ofrece sino por ser el sustento de miles familias colombianas, con la considerable cantidad de puntos de servicio que ofrece, genera empleo y sustento para miles de familias, además, La Rebaja muestra un ejemplo de progreso intachable, sin importar por las circunstancias por las que ha pasado, se ha mantenido fuerte y hasta se ha levantado en algunas ocasiones con más fuerza, es un gran ejemplo de superación las circunstancias por las que ha pasado y como ha reaccionado a ellas. La Rebaja es una gran fuente de ingresos para nuestra nación y sin importar como se formó, brinda un gran servicio y sobretodo contribuye en una pequeña parte al progreso del país.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste que una empresa con un objetivo tan humanitario se haya formado a partir de personas malvadas que causaban dolor y sufrimiento en su época, es triste que estos líderes se hayan involucrado hasta en empresas como estas y más aún ver como el sustento del país en una época iba de las manos de delincuentes, drogas y lavado de activos que se camuflaban hasta en la más mínima empresa con tal de expandirse como en el caso de Droguerías La Rebaja, ver como Colombia en la mayoría de su historia se ha regido bajo la delincuencia y la corrupción no es nada alentador, solo le da la razón a los miles de prejuicios que existen en nuestra contra y solo fomenta que se nos condene a un cambio muy mínimo.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a esta noticia los gobiernos se comenzaran a preocupar más por la cantidad de empresas que hoy en día son algunas de las más grandes del país son controladas por las personas más poderosas del país, para que comiencen a darse cuenta como los narcotraficantes, están muy activos en el mundo económico del país y están mucho más cerca de lo que muchas autoridades pensaban, por lo que si las autoridades competentes tienen la pericia necesaria, podrían desenmascarar muchísimos casos de corrupción que siguen en las sombras, además de encontrar muchos de los delincuentes más buscados del país, o por lo menos hacer más fácil su captura.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día los narcotraficantes no son los únicos que tienen monopolios empresariales en nuestro país, ya que aún hay miles de políticos corruptos que son dueños o grandes accionistas de empresas que son las más grandes del país, tomando beneficios ilegales de ellas, por lo que las autoridades competentes tienen que estar más pendientes de todo lo que pasa al rededor de los políticos, para prevenir que estos cometan más crímenes, además de desenmascarar de paso muchas cadenas de corrupción que lo único que le provocan al pueblo son perdidas, por lo que debemos acabar con esto muy rápido.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es reconocer el esfuerzo que hacia esta farmacia para seguir en pie, y lo que hicieron para no caer en bancarrota o en perder todo lo que habían formado. Reconozcamos el emprendimiento que hicieron los dueños de esta farmacia y lo lejos que han llegado gracias a esta, además de todo lo que han logrado por medio de esta como los empleos que han generado, los muchos locales que poseen y todo el dinero que ganaron gracias a esto, también toda la fama que lograron y el reconocimiento que tuvieron gracias a esta farmacia como una de las mejores empresas en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es ver como la envidia casi acaba con esta farmacia y como muchas personas quieren destruir los proyectos de las demás personas. Además reconozcamos que anteriormente estas farmacias estaban comprometidas con los carteles del narcotráfico, así que esto es realmente malo, no había necesidad de trabajar al lado de estas personas que se ganaban el dinero al lado de esta mala gente, también habían peleas entre estos carteles trayendo enemigos como Pablo Escobar y demás. Por otra parte pienso que las personas hoy en día no se animan mucho por producir empresas, ni nada por el estilo, como lo hacían anteriormente.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar

  32. ASPECTO NEGATIVO: La historia del país ha estado plagada de historias de narcotraficantes y delincuentes que han dañado la buena imagen de Colombia en el mundo, y las empresas creadas para el lavado de activos aún continúan existiendo en el país, a pesar de todos los supuestos esfuerzos que hace el gobierno, supuestos porque siempre hay personas que se dejan sobornar y que conocen la verdad de esas empresas, pero que las dejan permanecer en el mercado. Otro aspecto preocupante es la cantidad de personas que trabajan con esas empresas, y que su salario depende de la permanencia, lo cual crea una falsa economía estable, porque después, cuando cierran esas empresas, muchas personas se quedan sin empleo, y los indicadores de la tasa de desempleo o no pueden medir o no muestran la realidad de los efectos de esos cierres.

    ASPECTO POSITIVO: Afortunadamente esta empresa ya se encuentra con su hoja de vida limpia y el hecho de que le hayan quitado las restricciones permite que pueda seguir con sus actividades normalmente y creciendo en el país, además, esta es una de esas droguerías en las que se encuentra de todo, y pretenden suplir otras necesidades aparte de las médicas. El hecho de que esta empresa esté dentro de las más grandes del país, refleja que ha sido bien administrada durante los últimos años y que ya puede la superintendencia levantarle la intervención que le fue realizada por pertenecer a los activos de los narcotraficantes Rodríguez Orejuela.

    ResponderEliminar
  33. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9B
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es buena porque nos informa al respecto que drogas la rebaja una empresa la cual ha empezado,como una empresa pequeña y que poco a poco ha ido creciendo pero está a tenido varios problemas porque está supuestamente estuvo vinculada con grupos como aliarse con Pablo Escobar que venden alucinógenos, esta historia a sido vieja y nos cuenta los estudios que se le hizo esta empresa para saber todo y además sus formada intento de escape de ellos.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que esta noticia yo nunca supe pasó mucho tiempo y yo no me di por comunicada y esto es por culpa de los medios que no da a conocer esta noticia que fue de gran importancia ya que esta empresa es muy conocida y se encuentra hasta en mi ciudad que es Yopal y a prestado muchos servicios para todos y esto es por estar mostrando noticias que no tiene ningún interés como lo que es la farándula de novelas muy bobas que solo hablan de drogas y cosas que no tienen interés.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: El aspecto positivo de está noticia es ver el gran empeño, dedicación y ganas de surgir sin importar lo que se venga, en este caso la empresa de drogas la rebaja la cual nos mostro cómo estás personas sin importar lo que hicieran para derribar sus logros siguieron adelante y eso es lo que hace que en verdad progresen las personas. Acciones cómo estás debemls tomarlas como grandes ejemplos de vida pues siempre encontraremos personas que no nos querran ver triunfar, nosotros debemos salir adelante sin importar las consecuencias.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es poder analizar que aun se encuentran personas que son de un modo o otro "envisiosas" personas que sufren por ver surgir a través del éxito a las demás personas. Personas que solo piensan en si mismo y no dejan avanzar y es por esto que la mayoria de la población se encuentra tan mal, por esto es que debemos empezar a ser mas solidario y respetuoso con los demás, si una persona esta consiguiendo lo mejor, no hay que intentar destruirlo lo contrario, intentar superarlo de la manera mas honesta.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta muy buena noticia es el excelente trabajo que han hecho los Rodriguez Orejuela ya que han creado estas droguerías la rebaja las cuales creo yo que han dominado en el mundo de las droguerías por mucho tiempo aquí en Colombia, no tengo idea si han expandido hasta el exterior pero en cuanto a los que es Colombia han dominado bastante ya que tiene demasiados locales en cada cuidad del país lo cual les permite abarcar mas y ser mas visto así que la gente al ver su gran calidad compra demasiado lo que los lleva a estar en el podio de las droguerías y dominar esta área pero esto se lo ganaron con mucho esfuerzo ya que lograr eso no es fácil, asi que este es el aspecto positivo de esta noticia.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista y según lo que leí y comprendí de la noticia pienso que el aspecto negativo de esta noticia es que como me di cuenta Pablo escobar quería acabar con las metas que tenían los Rodriguez orejuela ya que con bombas Pablo trataba de destruir todos los locales que tenían y como vemos estas personas iniciaron con sus droguerías desde lo mas bajo solo con un local y se fueron expandiendo muy bien a pesar de los obstáculos que se les presentaron como lo fue escobar, así que me parece muy malo lo que hizo ese hombre para acabar con las metas que tenían de llegar a ser una de las mejores empresas del mundo ya que hoy en día cuneta con mucho poder, así que este es el aspecto negativo desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante para todos nosotros ver cómo muchas personas que ya lograron el éxito tuvieron que pasar por situaciones demasiado difíciles las cuales pudieron haber hecho que ellos desistieran de sus proyectos, además podemos darnos cuenta que sin importar todas las dificultades por las que pasaron ahora mismo son la cadena de droguerías más grande de toda Colombia, potra otro lado podemos ver cómo con la existencia de estas droguerías se le ha proporcionado empleo a una gran cantidad de personas, haciendo que nuestro país llegue a desarrollarse en cierta manera.

    ASPECTO NEGATIVO: Podemos darnos cuenta que muchas personas viendo ejemplos tan grandes como este de la familia Rodríguez Orjuela que sin importar los comentarios hechos o si tuvieron vínculos con presuntos narcotraficantes, no hacen caso a seguir luchando por sus sueños y por sus proyectos los cuales se pueden llegar a cumplir si se tiene la perseverancia en estos mismos, además de ello démonos cuenta que estas personas no prestaron atención a qué se fueran creando otras empresas con los mismos obrejtivos que la suya, esto nos deja ver que muchos de nosotros no hacemos nuestros sueños realidad porque vemos que existen cosas las cuales son similares y tienen los mismos objetivos, pero las cosas niño deben ser así, debemos comenzar a confiar en nosotros y nuestros proyectos.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar