lunes, 2 de octubre de 2017

SEMANA 31- TECNOLOGÍA


Colombia es el tercer país más afectado por ataques cibernéticos en la región

Brasil, México y Colombia encabezan el listado de blancos de estos ataques en América Latina. Pymes y sector salud son los más afectados, según cifras de Kaspersky.

iStock
Recientemente, la empresa de ciberseguridad Kaspersky,reveló algunos datos sobre ataques cibernéticos en la región. Incrementos de ransomware, detección de troyanos y recomendaciones para evitar estas amenazas hacen parte de lo dicho por la organización. (Lea "¿Por qué el secuestro de datos se volvió un tema de todos los días?"
“Los ataques por ransomware en América Latina han experimentado un aumento anual de 30% entre 2016 y 2017, con 57.512 detecciones en 2016 y 24.110 hasta la fecha en 2017”, reveló la compañía al hablar de esta modalidad de ataque, que comúnmente se conoce como un secuestro de información. Uno de los más populares fue wannacry, que pedía dinero a cambio de liberar los datos que había cifrado. 
“Algunos ejemplos emblemáticos de estos ataques son Petya o PetrWrap, HDD Cryptor, y el ya reconocido WannaCry que infectó más de 200.000 equipos alrededor del mundo, 98% de los cuales utilizaban sistemas Windows 7. En América Latina, la mayor propagación de éste se dio en México y Brasil, seguido por Chile, Ecuador y Colombia”, afirmó la compañía. 
Para Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab en la región, el ransonmware es una de las amenazas que más está creciendo.
Bajo esta categoría, la empresa reveló que Brasil lidera la lista de países con mayor número de secuestro de datos, teniendo el 54.91% de los ataques consignados en la región. México, por su parte, ocupa el segundo lugar con un 23.40%. Colombia ocupa la tercera posición con un 5% del total de los ataques. 
Para Pontiroli, los fines que se esconden detrás de estos ataques están relacionados con intereses económicos o de sabotaje, razón por la cual el sector salud y pymes han sido los principales objetivos en los que se han concentrado los delincuentes digitales.
Aunque el ransonmware está el radar como el más dañinos y de mayor propagación, no deja de ser una realidad que el malware, especialmente los troyanos, ocupan la mitad de las detecciones, siendo Trojan-Ransom el de mayor crecimiento acelerado. 
¿Cómo cuidarse de estas amenazas?
Según Pontiroli, no usar software ilegal es una de las recomendaciones más comunes para evitar ser afectado por uno de estos ataques. “Las personas están usando cracks para emplear ciertos programas, el problema es que en ellos puede venir información maliciosa”.
Por otra parte, sugiere a las personas tener un antivirus actualizado en sus equipos y guardar copias de seguridad en dispositivos físicos que no tengan una conexión permanente con los computadores, como discos duros externos o memorias usb, por si se llega a presentar un secuestro de información. 
El analista también aconseja no abrir correos sospechosos o de fuentes desconocidas, ya que este es un mecanismo utilizado por los delincuentes para expandir un virus informático. 
Con la intención de proteger de estas amenazas a las empresas, Kaspersky desarrolló una herramienta gratuita, Kaspersky Anti-Ransonmware Tool for Business. Este programa detecta posibles amenazas y además crea copias de seguridad temporales de los archivos atacados y anula los cambios maliciosos sin afectar el sistema. 

33 comentarios:

  1. ASPECTO NEGATIVO: Es muy lamentable ver como el país es siendo afectado no solo por las redes si no por la mala publicidad que se da a este, es muy triste ver como nos dañamos unos a los otros, y principalmente nosotros los jóvenes somos los afectados de ello pero seguimos sin entender lo que pasa a nuestro al rededor solo vemos como nos pintan el mundo, y por eso es que se tienen que presentar estas noticias, para seguir demostrándonos que más niños y jóvenes están siendo afectados en este país y en muchos por el mal uso de las redes sociales que es lo que esta en moda hoy en día y como siempre nos apegamos a ellas somos mas blanco fácil para que caigamos en la trampa de malas personas.

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que nos presenten estas noticias ya que nos están dando la prueba de que lo que realmente dicen nuestros padres y profesores sobre los peligros de las redes sociales es verdad, y que nuestro país es uno de los que mas afectado está por este ámbito, y que tenemos que alertarnos después de tanto que nos dicen, es hora de parar todo lo que las redes esta expandiendo, mas nosotros los jóvenes que estamos mas expuestos a estos ataques ya que nos ven como victimas y blanco fácil, por eso pasa lo que hoy en día esta pasando.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a las cifras dadas sobre el ciberataque que viene presentando Latinoamérica es posible que nosotros los colombianos nos estemos empezando a dar cuenta que las redes sociales las cuentas y todo lo que tenemos virtualmente es algo que está muy pero muy débil y está al alcance de todos esos hackers que solamente se dedican hacer el mal a robar a la gente dañar con los sueños de las personas a lo cual me parece muy consciente saber qué Colombia es quizás uno de los países en donde más y responsabilidad en la red existe lastimosamente en estos últimos años han sido muchas las personas que han caído a manos de delincuentes que hacen sus daños a través de una red tan gigante como la que existe hoy en día ojalá nosotros podamos ir un paso más adelante de ellos y evitar que estos hechos ocurran cada vez en menos proporción y así bajar los índices de ciberataques en Latinoamérica.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que lastimosamente han sido millones de personas las cuales han caído en manos de ciberataques de criminales que se ocultan detrás de una identidad falsa en una red y que lastimosamente es muy difícil de saber de dónde proviene, a lo cual también es muy difícil saber a dónde va o con qué frecuencia lo ha hecho porque lo preocupante aquí no es cuánto dinero le roba a una persona sino a cuántas personas le robó ese dinero porque así también se afecta la economía de un país así también se afecta la identidad de un país porque es decir que en este país no se encuentra la certeza de una seguridad viable para que no existan ciberataques a lo cual pensaría que Colombia sería un gran país si se tuviera en cuenta que la seguridad va primero que el dinero que reciben nuestros gobernantes.

    Santiago tibaduiza

    ResponderEliminar

  3. ASPECTO POSITIVO: Los ataques son realizados por varios tipos de delincuentes como grupos pequeños que envían códigos maliciosos para robar dinero y password, entidades del crimen organizado que victimizan a usuarios de la banca electrónica y elementos auspiciados por Gobiernos que buscan apropiarse de información sensible y muchos más hoy en día vemos distintos tipos de delincuentes y sobre todo por internet. Es bueno conocer sobre este tipo de noticias que nos informa sobre o que está sucediendo a nuestro alrededor, ya que los ciberataques son muchos al día, pero nosotros no nos damos cuenta, además, todas las personas están expuestas a un ciberataque sin excepción por eso es bueno que nos informen sobre cómo cuidarnos de estas amenazas.

    ASPECTO NEGATIVO: Los países tienen que comenzar a implementar la ciberseguridad como parte de su trabajo de protección para garantizar una mejor seguridad a las personas cuando estén navegando. Un ciberataque siempre conlleva un desembolso económico para la empresa o la persona afectada; los ataques cibernéticos normalmente giran en torno al robo de información sensible como investigaciones, estrategias empresariales, informes financieros, las bases de datos digitales también están en el punto de mira de los hackers, perder esta información puede, literalmente, conducir a la ruina a muchas empresas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:
    Todas las clases de virus y de amenazas tecnológicas que se han creado hasta el día de hoy, son frecuentes y, ya no es un tema de indiferencia por parte de la sociedad; puesto que, estas mismas se han encargado de propagarse y afectar a más de una persona en el mundo; por eso, es muy importante que estos medios de comunicación nos informen sobre la cantidad de virus que existen en la web, los diferentes tipos de amenazas por parte de los ciberdelincuentes, la posición en la que esta nuestro país respecto a los ataques cibernéticos y la forma de evitarlos. Gracias a la compañía kaspersky que nos brinda las advertencias necesarias para impedir perder nuestra información y por este programa que la empresa creo llamado Kaspersky Anti-Ransonmware Tool for Business que será un programa más, para proteger nuestro aparato tecnológico y nuestra información, de las manos de los ciberdelincuentes.

    ASPECTO NEGATIVO
    A pesar de todos los esfuerzos que se hacen para anular estas actividades ilícitas, se requiere la colaboración directa de los usuarios, que en muchas oportunidades descuidan los sistemas de seguridad o las entregan a personas irresponsables, que no ven ni les interesa manejar con responsabilidad esta información. Así como en el caso de las entidades de salud, que teniendo en sus manos una información tan vital para todos los usuarios, es confiada a cualquier funcionario, sin ningún tipo de capacidad o confiabilidad en la labor que desempeña. Debemos tomar conciencia de este tipo de ataques e iniciar capacitaciones en temas del manejo de la información; para así contrarrestar las amenazas actuales y futuras que nos pueden afectar.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: los ataques cibernéticos y los hackeos cada vez son más constantes, sin embargo, este tema aún sigue siendo un tabú para la sociedad. En Colombia, un país en donde reina la ignorancia, para los delincuentes cibernéticos, entrar a las rede de los colombianos es como encontrarse en un gran festín. Dicen que los colombianos son “avispados”, pero esto se ha convertido en un don y al mismo tiempo en una maldición, preferimos correr el riesgo de ser atacados por un virus cibernético al comprar software de calidad pirata que gastar unos pesos más en uno original. Dentro de mi ignorancia, no conocía el estado de la seguridad cibernética del país, por eso es tan importante que todas las personas se mantengan informadas no solo de lo que ocurre en su país, sino en el mundo. Gracias a los medios de comunicación es que podemos llegar a preveer muchos accidentes.

    ASPECTO NEGATIVO: se supone que en estos años el gobierno colombiano está invirtiendo gran parte de su capital en el mejoramiento de la seguridad cibernética del país, pero es desalentador y decepcionante el enterarse de que Colombia encabeza el listado de blancos de estos ataques cibernéticos en América Latina. Pero no podemos culpar al gobierno en totalidad por este problema, el pueblo no puede quedar impune, y es que, parece que los mismos colombianos son quienes están estancando intencionalmente el desarrollo del país; comprar software pirata solo para ahorrar un par de pesos al final puede terminar costando muy caro. Es necesario que tanto el gobierno como cada uno de los colombianos empiecen a darse cuenta que el camino fácil no siempre es la mejor opción.
    9a

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es interesante ver como esta situación nos ha hecho poner seguridad a todos los sitios web del país, estas situaciones nos hacen mas fuerte y nos dan una certeza mas amplia de lo que e el futuro, de lo que se empieza a ver en el nuevo mundo, los ataques ciberneticos hay que prevenirlos y hacer que pronto no sean mas un problema, pero por ahora hay que hacer todo lo posible por asegurar cualquier tipo de software que esté en peligro, y así nunca mas tendremos este tipo de problemas, y podremos estar mas seguros y mas prevenidos ante cualquier ciberataque que pueda perjudicarnos y dañarnos.
    ASPECTO NEGATIVO: No creo que haya necesidad de hacer este tipo de cosas que no nos ayudan para nada, el hacking solo es otro delito mas que aparte de perjudicar, lo que hace es que solo sirve para dar miedo, no hay ningún fin crítico con el que digamos que hay una razón buena para hacerlo, creo que nadie debería hacerlo, ya que no sirve sino para mostrar lo que se es capaz de hacer, y supongo que para robar a la gente pero eso solo es un daño colateral a menos de que se haga específicamente para obtener un dato o tipo de dato especifico que ayude a un grupo de personas o a un pais entero, si no, no entiendo por que se hace esto en el mundo.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que nos están dando información muy importante a cerca de como estamos al respecto de los ataques ciberneticos, en parte es bueno saber que a pesar de que seamos el tercer país con más ciber ataques, solo tengamos un cinco por ciento en cambio los primeros como Brasil y México revelan datos superiores a los nuestros ( 54.91% y 23.40% ) por lo que se podría decir que nuestros implementos de defensa son en de cierta manera óptimos para reducir los ataques.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que nuestro país aparezca en este listado es malo y en especial si somos el tercero, aunque tengamos solo el cinco por ciento, esto no significa que esto vaya a ser como una ventaja para nosotros ya que esto se podría propagar de una manera asombrosa generando a lo que tal vez se podría llamar una epidemia cibernetica en la cuál muchos tengamos que dejar de emplear nuestros equipos y utilizar otros lo que generaría muchos gastos

    ResponderEliminar
  9. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B

    ASPECTO POSITIVO: Considero que es muy importante estar al tanto de dicha situación, ya que como nos mencionan en la noticia nuestro país es uno de los más afectados por crímenes cibernéticos sin importar la razón con la que se ejecute el daño o el robo de información ajena, también saber al respecto de este tema nos ayuda a prevenir pérdida de información, saboteo, o ya sea robo de información valiosa la cual creemos está a salvo por estar en nuestro aparato electrónico sin embargo cabe resaltar que han creado toda serie de programas para perjudicar a la sociedad y aumentar la tasa de hackers. Afortunadamente están a nuestro alcance miles de antivirus como Kaspersky y nos brindan tips para protegernos de malwares.

    ASPECTO NEGATIVO: para muchos robar información ajena o secuestrar datos se ha convertido en tendencia o hasta en un negocio para muchos personajes pero esto no es algo digno de recalcar porque a consecuencia de esto muchas empresas importantes han tenido problemas por las acciones de los hackers pero para ellos eso no es mal simplemente lo ven como una “advertencia” o “chiste” según lo que algunos afirman. De igual manera tampoco estoy de acuerdo ni con lo que hacen para evitar pagar licencias en ciertas aplicaciones o programas ni mucho menos con no prevenir ni acatar soluciones para entre todos erradicar los crímenes cibernéticos o al menos disminuir sus índices poco a poco.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Los virus informáticos y sus amenazas se han encargado de evolucionar y cada vez volverse más fuertes, dando como resultado que sea muy usual los ataques cibernéticos; afectando a toda la sociedad, por ende considero que es muy positivo que nos brinden la información necesaria para comprender acerca de los ataques cibernéticos y como los podemos evitar, recibiendo advertencias sobre un buen uso de antivirus y de atención en nuestras cuentas. Mediante las cifras puestas en la noticia podemos ver que son muchas las personas que han caído en los ciberataques, lo que nos permite notar que no estamos siendo totalmente responsables con mantener protegidos nuestros dispositivos tecnológicos, Colombia hace parte de este grupo de los más afectados en Latinoamérica; por ende debemos estar totalmente en alerta ante cualquier amenaza vigente en nuestros equipos y cumplir con las advertencias propuestas, ya que si no se siguen posiblemente seamos los próximos afectados y víctimas de estos ataques.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste ver que muchas personas se encuentren en problemas económicos gracias a los ataques cibernéticos que han recibido, como estas personas pueden perder información de alta importancia y la única forma de recuperarla sea por medio de dinero. La responsabilidad es lo primordial de un usuario frente a un dispositivo que tenga información de gran importancia, sin embargo entidades grandes y reconocidas dejan en el puesto a personas irresponsables que dejan perder la información de alta confidencialidad, por ende, se debe tener conciencia y compromiso en el momento de tener el control de esta información, obedecer las advertencias dadas para no tener que tener problemas futuros y así disminuir las posibles amenazas cercanas. Lamentablemente a pesar de todas las advertencias y consejos que recibimos para no llegar a ser parte de las víctimas, muchas personas ignoran esta información demostrando que es de su mínimo interés y después tenga que afrontar los problemas que le trae no seguir advertencias, y si las personas no empiezan a escuchar y seguir las alertas será muy complicado hacer notar el cambio.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo de esta noticia, pienso que es bueno que suban estas clases de noticias, ya que nos mantienen informados respecto a lo que esta pasando en el lugar donde nosotros vivimos, pienso que gracias a estas noticias nosotros podemos estar al tanto de las nuevas novedades, y en especial estas ya que nos tan hablando de Colombia, y de como somos el tercer pais mas afectado por los ataques ciberneticos, en la región. Por otra parte gracias a esta noticia Colombia puede incrementar la seguridad por este medio y así poder evitar mas ataques
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo, pienso que es malo de que Colombia no tenga la suficiente seguridad, ya que estos temas son demasiados delicados, porque estamos hablando de la seguridad bancaria de muchas personas, de documentos importantes como de la sociedad del país, entre otras cosas, las cuales esto puede hacer que el país coja un rumbo desastroso. Por otra parte es malo que aun así Colombia no le da importancia a esto tan grave que esta sucediendo con nuestro país

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Realmente considero que este tema para muchos de nosotros no es novedoso puesto que ya se ha dado a conocer desde hace mucho noticias acerca los ataques cibernéticos y los cuidados que debemos adquirir para que ninguno de nosotros ni de nuestros seres queridos les ocurra aquella tragedia. Por otro lado es importante entender que el ataque cibernético puede ser relativamente inocuo al descargarle a nuestro equupo electrónico un sottware llamado spyware el cual tiene como objetivo la recopilación de la información perdida ya sea en una usb o en un disco duro, de estas y muchas mas la noticia que nos están dando a concoer nos da otras pequeñas pero fundamentales recomendaciones que tenemos que aplicar desde ahora y protegernos de toda malicia que se apodera en nuestro aparato electrónico.
    NEGATIVO: Lastimamenente mucha gente disfruta hacer estos robos cibernéticos para aduirir en lo que mas le beneficia: ecpnomicamente, aunque muchas de las veces lo hacen de sabotaje lo cual me parece descarado de parte de quellas personas que quieran atraer probemas para muhas personas o quizá para muchas empresas tal vez importantes haciéndoles pasar por esta tragedia insignificacanete pero que a causa de ello les puede traer o occionar problemas mayores y cuando suceda este tipo de cosas lo común es intalar o comprar un software de mala calidad con el porposito de también sacar plata, con tal sea un gran lucro o provecho para ellos.
    LEONARD JOSE PRADA 9A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: La tecnología con el paso de los años va evolucionando y como todo en el mundo, existen cosas buenas y cosas malas y es primordial estar al tanto y encontrarse informado todo el tiempo, pues existen muchos colombianos que 1. Tienen grandes empresas y han de manejar grande información económica y entre otras, y 2. Los colombianos son gente que saca plata donde sea y podemos ver que este es un claro ejemplo y ha tan grande problemática que nos muestra la noticia, nosotros debemos encontraron informados de lo que pasa en nuestro país y aparte de eso también tener simples reglas básicas de como evitar que problemas como estos ocurran y es bueno que nos muestren y nos digan que debemos hacer para cuidar de nuestra información y así mismo reducir esta problemática en nuestro país y dejarlo en buen nombre.


    ASPECTO NEGATIVO: En la vida siempre existe el lado bueno y el lado malo de las cosas, desde comerse un dulce, hasta manejar tecnología muy avanzada, es triste ver 1. que Colombia se encuentra entre los 3 primeros puestos de robo de información o dinero tecnológicamente, lo cual hace ver que nuestro país no es de confiar para otras potencias mundiales, además de esto, también tenemos que tener en cuenta que nosotros mismos somos "conchudos" si se puede llamar así, pues tenemos la posibilidad que esto no pase y sin embargo nosotros tratamos de buscar la economía y no sé qué más cosas, comprando software ilegales lo que hace que este tipo de red de robos crezca y vaya aumentando y esto no se puede permitir desde nosotros mismos debemos matar esta problemática, debemos cortar de raíz.

    ResponderEliminar

  15. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que los virus informáticos se han encargado de transformar conminaciones más duras, estos ataque cibernéticos han dado como conclusión muy común y todo esto afecta a los habitantes de todo el mundo. Desde mi punto de vista es muy importante que nos estén brindando una información la cual es demasiado interesante ya que nos hará comprender más sobre aquellos ataques cibernéticos y como podremos prevenir de ellos, obteniendo información sobre la utilización de los antivirus en nuestros dispositivos y en tener la observación de nuestras cuentas.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lamentablemente gran parte de los habitantes del mundo se encuentran en una dificultad económica que ha sido por los ataques cibernéticos que ellos han obtenido, como sabemos lamentablemente las personas que son afectadas por estos ataques pueden perder gran parte de su información que puede ser muy importante, pienso que es desastroso ver estos problemas que hay en la sociedad de todos el mundo y en ver que cada vez hay más delincuencia, más afectados y que la única manera de recuperar todo sea por medio de dinero.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto hasta cierto punto de querer sacar provecho utilizando métodos maliciosos como actualmente se presentan y no es raro ahora ya que han sucedido varios casos respecto a los delincuentes cibernéticos pero tampoco falta la gente que no le toma mucha importancia a esto hasta el día que en verdad les ocurra y ahí si estén en busca de soluciones o alternativas que lo saquen de aquel riesgo, por eso mismo, se da a conocer este tipo de información para que la gente tenga en cuenta los peligros que están corriendo si no se toman medidas de seguridad antes de tiempo como por ejemplo instalar softwares que tengan licencia y que algunos tienden a ser de mala calidad sacándole a la persona dinero sin razón ni utilidad alguna. Es hora de nos concienticemos de los riesgos que estamos expuestos si no prevenimos a nuestros aparaos electrónicos.
    NEGATIVO: Actualmente existe mucha gente malévola que solo quieren ocasionar daño hacia las demás personas con un simple sabotaje de ataques cibernéticos, cosa que me parece de muy mal gusto porque pueden dañar quizá información de mucha importancia y tal vez en empresas que lo necesitan mucho y se es muy utilizada. Por otro lado, hay personas que leen esto, pero sin embargo siguen en las mismas pensando que nunca le sucederá a él o ella, permitiendo de esta manera que su aparato electrónico entre en riesgo de ser como los demás casos ya ocurridos y ahí se dará cuenta que esto no es un chisto ni mucho menos es para malgastar el tiempo, antes, es para su propio beneficio de que su información o datos estén intactos sin ningún prejuicio.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Con el paso del tiempo en Colombia y en los demás países su tecnología ha avanzado y con ellos las personas, pero existen otras personas que también tuvieron que avanzar con el progreso de la tecnología y fueron "los hackers" aquellas personas que por medio del internet buscan obtener información personal de las demás personas; en cuanto al lado positivo me parece muy bueno los consejos que ofrece esta noticia, ya que así las personas que tengan el poder de leer esta noticia puedan estar informados y sepan que hacer frente a una situación como estas. Es más, este tema es muy relevante en las vidas de los jóvenes ya que allí es donde ocurre aquellos cambios tanto físicos como hormonales y quieren compartirlos con los demás, pero en realidad es que están cometiendo un error.

    ASPECTO NEGATIVO: Estos ataques cibernéticos se dan por causa de la falta de control hacia el "hacker" es por ello que debemos tener cierto alejamiento frente al internet, las mujeres más que todo jóvenes les gustan andar compartiendo todo lo que les sucede y con ello información personal la cual utilizan estas personas para chantajearla y luego pedirle cierta cantidad de dinero; ellas deben tener respeto por su cuerpo y no divulgar fotos de ciertas partes del cuerpo. La humanidad con el paso del tiempo ha tenido muchos cambios, unos buenos y otros malos; las personas buscan hacer un mal que puede llegar a perjudicar personas, ciudades, empresas, entre otros. Nosotros nos hemos caracterizado por ofrecer ayuda a quien la necesite y es por eso que debemos ayudar a quienes necesitan consejos con respecto a esta situación, en vez de quedarnos parados criticando a las personas.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que hoy en día en el internet y en lo tecnológico hay muchos virus y problemas cibernéticos que están afectando hoy en día al mundo y a diferentes personas de papel público en el cual tienen mucha fortuna y a través de estos ataques pueden lograr hasta perderlo todo, ya que últimamente los famosos hackers e pueden introducir a cualquier sistemas de seguridad por más seguro que sea y robar todo, como en la vida real cuando el mejor ladrón entra a la casa de mucha seguridad y se roba todas las cosas de pertenencia eso pasa con software, pero así como hay ladrones hay policías, en el día de hoy hay muchos antivirus que protegen tu sistema y no deja que entre cualquier malandro, por ello es mejor tener tu sistema tecnológico con un gran antivirus.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este artículo informativo es que los ataques cibernéticos al pasar de los años su ataques está aumentando, primero sucedió en un país estos ataques después en un continente ahora están en todo el mundo y lo peor de todo es que los ataques se pueden hacer a distancia me explico: si yo soy hackers de Colombia y quero dejar en la bancarrota a un millonario de Rusia lo puedo hacer desde mi computador, no necesito estar en el mismo país para afectarlo, ya que hoy en día la internet es a nivel mundial y por ello cuando se escucha la noticia de que un hackers a saqueado una cuenta de un banco es muy difícil, ya que pueda que sea de otro país y la verdad esto está muy en peligro y debemos tener en cuenta la seguridad antes de todo.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta información podemos estar prevenidos y empezar a proteger todas nuestras redes sociales y nuestros dispositivos electrónico, para así evitar que el ataque cibernético no cause un gran efecto en nuestra población, pienso que todos los colombianos deberíamos proteger toda nuestra información que se encuentra en la red, ya que podríamos ser victimas de un ataque cibernético, permitiendole a los delincuentes obtener toda nuestra información personal y así llegar a ser victimas de posibles estafas o amenazas.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy triste saber que nuestro país es una victima de ataque cibernéticos, ya que esto deja mucho que decir, puesto que esto demuestra que los colombianos no les interesa proteger su información, o tal vez que estamos tan atrasados tecnológicamente que los hackers se aprovechan de esta situación para causar grandes ataques que lo que hacen es obtener la información personal de cada uno de nosotros, para así llegar a obtener dinero, esto es muy malo, y es un aspecto en el que deberían empezar a trabajar los gobiernos, para evitar este tipo de ataques.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que haya gente encargada de querer eliminar este tipo de situación que puede afectar a cualquier persona de una forma segura, como creando programas para evitar este tipo de situaciones guardando la información de forma segura y que los ciber-ladrones no logren objetivo malicio. Tenemos que estar pendientes de las precauciones que se hacen a diario contra estas situaciones, como tener la información guardada en programas, usb’s, la verdad no hay que confiarse en cualquier situación, el peligro está en todo momento. Si se tiene un gran imperio los hackers siempre van a estar al asecho para lograr sus objetivos, ya depende de la persona su seguridad y no dar como dicen popularmente ''papaya''.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que somos el tercer país latinoamericano más afectado por esta situación, donde personas caen en ese tipo de redes día tras día y muchos pecan al ser ignorantes sobre tipos de cuidados y manejos que puedes haber para la máxima seguridad y tranquilidad. También nos podemos dar de cuenta como un país está lleno de malicia, donde las personas pretenden ganar grandes sumas de dinero afectando a otras, donde pueden distorsionar la información y afectarla para el beneficio de ellos, la verdad sólo piensan en la avaricia y dinero, el país cultiva gente perezosa pero ladrona que ingenian miles de engaños para poder ganar, siempre con el puñal en la espalda y no de una forma limpia y adecuada, así es el país Colombia y esta situación no va a cambiar porque ni siquiera el gobierno hace algo por ello.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que en la noticia no están dando la información requerida para que no suframos de estos daños o ataques tecnológicos; se han visto muchos de estos casos en Colombia y lo que quieren acá es evitarlos a toda costa para que no nos roben o falsifiquen información privada de nosotros. Esto es bueno porque nos quiere ayudar en cierta forma dándonos esos cuidados que debemos de tener para poder librarnos de este mal, por ejemplo que nosotros tengamos siempre presente un antivirus a todos nuestros aparatos tecnológicos ya que con este vamos a poder librar nuestro dispositivo de algún hacker o robo cibernético; no es que se compren uno de esos baratos que valen muy poco, no, compren de esos que son buenos y caros, porque esos son los que si van a cuidarles su dispositivo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir de esta noticia es que muchas de estas personas que hacen el mal por medio de computadoras son muy inteligentes y eficientes, ya que desarrollan una parte muy buena del cerebro que les permite entender cómo funcionan las cosas y como las pueden aprovechar; estas personas deberían de ayudar al desarrollo del país y hasta del mundo, ya que si ellos pusieran en práctica esos dones de inteligencia que casi siempre obtienen para el desarrollo del país sería muy bueno y beneficioso para todos, pero como ellos quieren ganar dinero a lo fácil y rápido prefieren hacer el mal y aprovecharse de las personas haciendo que en deber de avanzar el país lo detenga por la malicia que se encuentra en ella.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de este texto informativo es que principalmente se puede destacar las diferentes cosas que nos dicen las personas; padres, profesores y personas en común, tengamos cuidado con el internet seamos precavidos con lo que hacemos y por esto se resalta la importancia del saber usar las redes sociales y paginas virtuales en las que muchas veces se invierte y demás. Por otro aspecto debemos tomar esto como una precaución a nuestras acciones y debemos empezar a ser mas cuidadosos y tener siempre una buena seguridad ante nuestra información. Por otro aspecto es bueno porque podemos observar cómo las personas logran surgir y cómo tienen tanto nivel, pues esto de generar un ataque cibernético o hackear no lo hace cualquier persona.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que aunque contamos con personas con tan grandes privilegios no lo usan para generar el bien, solo generan daños a la sociedad aun así somos conscientes de que esto se genera por la falta de oportunidades que brinda el gobierno ante la sociedad pues esto es una forma de "rebuscar" y creo que si el gobierno diera más apoyo esto no se generaría y por esto la población se encuentra tan afectada.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO 9B.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la tecnología ha avanzado de manera impresionante de tal manera que la realidad se ha vuelto virtual siendo esta última tendencia, de tal manera que se ha convertido en una de las herramientas más indispensable para el ser humano ya sea para comunicarse o ser usado como foco de entretenimiento, siendo el epicentro del conocimiento e información más grande del planeta, de igual manera con el paso de los años este emblemático sitio se ha ido contaminando con la presencia de ciertos virus y ataques cibernéticos que se presenta con frecuencia en las redes pero gracias al buen manejo de los operarios hoy es posible estar prevenidos ante estos delitos ya que se nos ha informado con anterioridad los daños que estos podrían causar y cómo podemos combatirlos y aun mejor de una forma accesible para todo tipo de público.

    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente a pesar de todo lo realizado hasta el momento quien nos asegura que no hallaran otras formas para delinquir, cada día son más las victimas que caes en este tipo de trampas, sin contar las empresas y las compañías que se han visto afectadas hasta el momento llegando al punto de desaparecer, así mismo para nadie es sorpresa que Colombia ocupe el tercer puesto entre los países más afectados por este tipo de ataques ya que si analizamos como funciona nuestro país tal parece que cualquiera puede crear sus propias normas ya que el gobierno no se ha pronunciado ante esta problemática que crece cada día más siendo los jóvenes niños y adolescentes los más afectados

    ResponderEliminar
  24. MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ. NOVENO B
    ASPECTO POSITIVO: El uso de aparatos tecnológicos es algo que se ve diariamente ya sea cuando utilizamos el celular el computador etc, y a si como nosotros usamos diariamente el celular hay gente que guarda en el informaron valiosa, se sabe que la cultura de los países subdesarrollados ya esta dañada en muchos sentidos, pero este tipo de noticias nos muestra la cruel realidad de la sociedad, que ya ni respeta la información ajena.
    El robo de información no es un tema nuevo a si como la noticia nos muestra somos el tercer país con más robo de información cibernética, esto es una cifra alarmante, que ya sabiendo todo esto por que no tomamos las medida preventivas para este, se que no menciono nada positivo, pero qué hay de bueno en que a la gente le roben información.

    ASPECTO NEGATIVO: Se han hecho bastantes esfuerzos para evitar que esto siga sucediendo, pero tu crees que esos son los esfuerzos necesarios para prevenir este tipo de robos, personalmente puedo decir que si el estado dejara de pensar en cómo enriquecerse cada vez más robandose el dinero destinado para el pueblo deber más bien invertir una parte de ese dinero para personas conocedoras de este tipo de ataques y así buscar la manera de prevenirlos, pues como siempre hasta que este robo no sea mayor y afecte a gran parte del estado estas medidas preventivas jamás serán utilizadas por parte del gobierno colombiano.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que se haya echo publica esta noticia, es importante tener nuestros ordenadores seguros para que de esa forma los ataques ciberneticos no lleguen a este, dejando a nuestro computador sin información, pienso que es buena esta noticia ya que de esa forma evitaremos que estos cibera taque se sigan llevando a cabo, dejando a nuestro computador obsoleto, debemos tener cuidado con nuestros ordenadores para que sufran este tipo de daños. Me parece bueno que muestren a este país como el tercero en que se lleve a cabo el robo de información, me parece bueno ya que demostramos tener un buen nivel de tecnología, lamentablemente no la usamos para proteger nuestros computadores.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo saber que al pasar de los años, los delitos electrónicos se estén llevando mas a cabo, pienso que esto es malo ya que hoy en día el uso de los aparatos electrónicos ha aumentado lo que causa que la información siempre este ahí, si alguien roba nuestra información seria algo fatal ya que como dije, los aparatos electrónicos ahora lo son todo para nosotros. Me parece malo saber que Colombia es uno de los mas afectados por robo de información, me parece malo esto ya que aun no contamos con la suficiente tecnología para protegernos de estos ataques, así que no merecemos ser uno de los países mas afectados por estos delitos.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se esté investigando acerca de quiénes son los causantes de estos ciberataques los cuales han afectado a muchas personas ya que les secuestran la información en sus dispositivos móviles y luego les piden dinero a cambio de devolverles todos sus archivos guardados anteriormente; pienso que estas personas deberían tener un castigo fuerte por parte de las autoridades para así evitar que se sigan repitiendo casos como estos. Me parece muy bueno también el que al final de esta noticia nos den información acerca de cómo proteger nuestra información y también acerca de que antivirus recomiendan los profesionales para proteger de la mejor forma posible toda la información almacenada en nuestros dispositivos.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que estas personas se aprovechen de la ingenuidad de la gente y que además de eso el que también abusen de la privacidad de una persona, ya que hoy en día una persona no se siente segura con la información que tiene guardada en su dispositivo móvil, porque saben que en cualquier momento se la pueden secuestrar y lo pueden hacer tanto con fines económicos como también de difusión publica lo cual no está nada bien y es por eso que a las personas ahora las toca tener mucho más cuidado y mucha más precaución con sus datos y su información importante.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante noticias de este tipo porque nos informan acerca de los riesgos que corremos día a día al momento de hacer uso de la tecnología, cosa que para ninguno de nosotros es actividad que no realicemos, así que es demasiado relevante poner atención a este tipo de noticias para que luego no seamos victimas de algún ciberataque, por otro lado es demasiado importante que nuestro país y los sistemas de salud ls cuales son los más afectado por esta problemática presten atención a esto para que no siga ocurriendo y estos se vean afectados.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente en nuestro país así como hay cosas que nos enorgullecen, hay cosas que en realidad nos avergüenzan y un claro ejemplo es esto, ya que estas personas que usan sus conocimientos en la navegación podrían llegar a utilizarlos para beneficiar al país pero no, no lo hacen para ello sino para afectarlo y hacer su desarrollo mucho más tardío de lo que ya lo es, por otro lado podemos darnos cuenta que nuestro país no cuenta con los avances tecnológicos suficientes para resistir a un ciberataque y por ello es que estamos en el tercer lugar, así que esto nos demuestra el poco interés que ha puesto el gobierno para poder mejorar esta situación.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: No podemos decir que la culpa es de los medios de comunicación que no avisan sobre lo que ocurre en cuanto a la tecnología y que no dan pautas para evitar ser uno de los afectados porque eso sería totalmente erróneo. Incluso, podemos decir que estamos hastiados de escuchar tantos consejos para estar a salvo de una amenaza cibernética. No nos podemos quejar si somos atacados cibernéticamente porque la culpa sería de nuestra pereza y falta de seriedad frente a estos temas al pensar que eso nunca nos pasará a nosotros. Sin embargo, es bueno que sigan dando pautas para no ser atacado porque muchas veces leyendo algunas encontramos información que nos puede ayudar y que no sabíamos con anterioridad.

    ASPECTO NEGATIVO: Puede que los medios de comunicación no se cansen de dar consejos para reducir la cifra de perjudicados pero lo hacen con justa razón puesto que los números no se reducen y esto se debe a que los colombianos a veces suelen ser un poco descarados y creen que eso nunca les pasará a ellos porque son supuestamente mucho más ‘vivos’ que los demás así que deciden no seguir recomendaciones y hacer todo lo contrario a lo que se informa, comenzando por utilizar softwares ilegales debido a que son mucho más económicos y ‘sirven’ para lo mismo. Puede que en algunos casos nuestra supuesta astucia sea benéfica pero en otros casos se convierte en torpeza y atracción para los problemas.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es bueno tener conocimiento sobre las problemáticas de un servicio que es parte fundamental de nuestra vida. Gracias a información como esta nos damos cuenta que el internet también tiene otra cara, una en la cual no todo es ayuda y beneficio sino una en la que el ser humano aprovecha sus capacidades para hacer daño a una comunidad utilizando la tecnología como su principal aliado, es bueno saber esto para generar tácticas que impidan que estas actividades logren su cometido negativo, es bueno que se nos exponga la realidad así para buscar rápidas soluciones que permitan que cosas como estas no se sigan repitiendo, para no permitir que el mal cibernético llegue a nuestras vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste que a un servicio tan influyente y exitoso como el internet se le distorsione su principal objetivo por la maldad humana, por las ansias del ser humano por perjudicar a los demás en el momento más repentino, es triste que uno ya no pueda confiarse de nada precisamente por el temor de salir perjudicado. Es decepcionante que nuestro país sea uno de los más azotados por situaciones como esta y al parecer no se haga nada al respecto, dando a entender que la seguridad de los colombianos no importa del todo. Es triste saber que aún no contamos con la tecnología necesaria para hacerle un buen frente a estas problemáticas.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: es importante saber que Colombia hace lo mejor de sí mismo para contrarrestar los ataques de los virus malignos del mundo web. A pesar de la ausencia de tecnología que presenta Colombia, tenemos todo tipo de herramientas para protegernos de los ataques cibernéticos, y la mejor herramienta hasta el momento es saber escuchar. Por suerte Colombia no se queda atrás con el buen manejo del sistema, los hackers podrán tener todo para hacer el peor de los daños, pero Colombia no carece de hackers de sombrero blanco quienes están dispuestos de corazón a poner mil capas de protección a todos nuestros sistemas, además brindando mecanismos de seguridad para mayor seguridad. A pesar de todo, nuestros excelentes ayudantes que salvaguardan la información más importante solo esperan que sigan sus pasos al pie de la letra y que intenten ayudar a otros a respaldar toda la información de los virus.

    Aspecto negativo: cada vez son más fuertes lo ataques cibernéticos, y poco es lo que soporta un sistema de antivirus para salvaguardar la información, pronto la única alternativa será quedarnos de brazos cruzados y es lo que muchos ya empiezan a hacer. Colombia es un gran país, excelente, por cierto, pero cuando ha dado lo mejor de sí mismo y no tiene nada más que dar se queda viendo como decae, y si es así, tendremos que alistarnos para lo peor. Por otro lado, aunque pudiésemos hacer de todo para evitar el robo de la información lo más importante es tener está en buenas condiciones, eliminar contenido explicito que te afectaría como persona. Por ello desde un principio eliminar todo tipo de “mal” contenido para una mejor seguridad. Por ahora los ataques vienen “suaves” es decir que por el momento estarán los hackers de sombrero negro enviando virus troyano, links, bombas, etc. Para saber que tal está el sistema informático de tu computador y tener mejores mecanismos (si se requieren) para atacar.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: La tecnología es uno de los factores más determinantes que ha impulsado significativamente el desarrollo; hoy en día todo lo que hacemos y usamos tiene que ver con la tecnología, sin embargo siempre encontraremos percances que dificulten nuestro trabajo y esto mayormente lo encontramos en el internet; como sabemos, existen muchísimos peligros que no solo pueden poner en peligro a una empresa sino que también a la vida de muchos usuarios, por eso, es muy positivo que nos demos cuenta que Colombia o es el lugar más seguro en la red y que en efecto todos nosotros debemos contribuir a la erradicación de los diferentes ataques que se pueden dar en la red.
    NEGATIVO: Lamentablemente nuestro país sufre de muchísimas fallas en su sistema, lo que genera grandes peligros en cuanto al uso en las redes. Si nos damos cuenta muchísimas personas carecen del conocimiento de estos acontecimientos que pueden resultar muy graves si no se atienden a tiempo; es muy triste ver cómo el gobierno no toma acción en cuanto a esto ataques, y no informa al pueblo para que se prevengan de estos grandes peligros que existen en la red; por esta razón es que nosotros nos encontramos en el tercer puesto con más ataques cibernéticos en toda la región

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO. Lo reconfortante de este problema es que existe un antivirus para que la información no se filtre o sea robada, es por eso que se sugiere a las personas tener un antivirus actualizado en sus equipos y guardar copias de seguridad en dispositivos físicos, también se nos hace la recomendación de no abrir correos sospechosos, esto es algo positivo lo que los analistas nos recomiendan para así evitar expandir un virus informático. Existe la empresa gratuita Kaspersky que ha desarrollado una herramienta gratuita, esto es realmente muy importante porque este programa detecta posibles amenazas y crea copias de seguridad, dejando a los usuarios más tranquilos.

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es el saber que Colombia es uno de los países que tiene más ataques cibernéticos y que aunque exista este antivirus las personas no se animan a tenerlo. Por otro lado pienso que nosotros mismos deberíamos tener más cuidado con las cosas que recibimos de los extraños y que no deberíamos confiarnos ya que existe una gran posibilidad de que nos quieran hacer daño. Además creo que las personas que hacen este tipo de virus están utilizando de una manera maligna el internet con fines económicos y sabotajes para aprovecharse de la gente .

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar