lunes, 2 de octubre de 2017

SEMANA 31- OPINIÓN

En Armero los ladrones se llevaron hasta los muertos

El cementerio, el único lugar que quedó intacto después de la avalancha fue arrasado por hechiceros y estudiantes de medicina. Nadie se hace cargo de este robo
Por:  Septiembre 30, 2017
En Armero los ladrones se llevaron hasta los muertos
El buda que le regaló el gobierno de Japón a la memoria de Omaira Sánchez, cuando se cumplieron dos años de la tragedia, se lo robaron tres semanas después de haberlo puesto en una placa en el Parque de los Fundadores de Armero, el lugar donde está un pedazo de la cúpula de la catedral que no alcanzó a comerse la avalancha y una estatua del papá Juan Pablo II arrodillado ante la misma cruz de cemento ante la que se inclinó en su visita al lugar en 1986. Esa cruz tenía unas cadenas doradas que también desaparecieron al poco tiempo de ser puestas. Los vendedores de Bon-Ice y de DVD’s contando la tragedia se aprestan a contarlo todo. Hablan de los fantasmas que se agolpan en los esqueletos de las casas que aún permanecen en pie, de las señoras que ha puesto a caminar Omaira Sánchez y, sobre todo, de los saqueadores que no dejan de visitar Armero.
Después de la avalancha que mató a 25 mil personas llegaron, en ayuda extranjera, US$3.3 millones. Dos terceras partes fueron robadas impunemente. El saqueo, que empezó horas después de la tragedia cuando la defensa civil, la policía y la gente de otros municipios llegaban al campo santo más grande Latinoamérica a llevarse neveras, televisores, llantas, tejas e inodoros, 32 años después continúa. Lo único que quedaba por saquear eran el cementerio, uno de los dos lugares, junto a la zona de la tolerancia, que quedó intacto después de que una montaña de lodo de 40 metros de altura tapara la segunda ciudad mas próspera del Tolima.
Los primeros que llegaron a saquear las tumbas fueron los estudiantes de medicina de universidades de Ibagué y Manizales. Rompían la lápida y se iban llevando las calaveras intactas y abandonadas. En Armero solo hubo 5.000 sobrevivientes que se ubicaron en los municipios de Lerida, Mariquita e Ibagué. Aunque muchos de ellos se preocupaban por visitar a sus muertos, con el tiempo dejaron de ir. El ambiente de Armero, sobre todo en algunas tardes de sol, es irrespirable es imposible que el viento que agita los ocobos no arrastre consigo los recuerdos de ese 13 de noviembre de 1985.
En 1990 la maleza empezó a comerse al cementerio. A los estudiantes de Medicina los siguieron los saqueadores de tumba, aquellos que sólo buscaban robarse la lápida y vender el mármol, aquellos que aún buscaban, entre los huesos y las ratas, un anillo, una cadena, una guaca escondida. El cementerio es un sitio escondido entre el follaje, solo visitado de día por los guías que, por solo 15 mil pesos, hacen un recorrido por la ciudad fantasma. De noche las vacas y los recuerdos se apoderan de ese sitio. No hay policía ni fuerza pública. La dioscesis del Espinal, quien debería encargarse del mantenimiento, simplemente la ha olvidado.
Es lunes festivo en la tarde. Un grupo de 20 motorizados desfilan por las calles destapadas. Armero es sólo una maraña que no para de crecer. Armero son tumbas colectivas al lado del parque de Los Fundadores, en muchas de ellas descansan los restos de toda la rama judicial del municipio, el alcalde que advirtió sobre la tragedia pero no fue escuchado por nadie, Ramón Gonzalez, descansa a unos pocos metros de allí. Armero es la cruz que sirve como lugar de peregrinaje del sitio donde Omaira Sanchez luchó 60 horas por su vida. Armero es el cementerio del que solo quedan unas cuantas calaveras. Hace sol, el sudor se pega a la camisa. Entramos. Lo único que parece inmune al tiempo y el olvido es un ángel que aún conserva los colores. Nadie lo ha tocado, como si una fuerza misteriosa lo protegiera. De resto, todas las tumbas están saqueadas. Adentro se ven pedazos de ropa y restos de huesos chamuscados. El guía que nos acompaña dice que están así debido a los hechizos que de noche hacen allí. Al lado de los sarcófagos hay vidrios de un metro de alto hechos astillas y hasta se encuentran pescuezos de gallina. A unos cuantos pasos se asoman muñecas con la cara pintada y el carbón de una fogata. Para el guía esos son las pruebas de que en el lugar se efectúan ritos que tienen que ver con la brujería.
El sol golpea el cuello, una vaca se asoma entre el follaje. Los curiosos siguen llegando. Los guías no tienen nada nuevo que contar. Dicen que en la entrada del cementerio nació un niño al que le pusieron Juan Armero, que fue uno de los tantos niños que se llevaron sin permiso los gringos que terminaron de saquear Armero, un lugar en donde se robaron hasta los niños. Que el año pasado vino Juan Armero, convertido en todo en europeo y que lloró por como encontró los pedacitos de lo que alguna vez fue su pueblo. Después se fue y no le volvió a importar lo que pasaba con Armero.
A Armero parece importarle solo a Francisco Gonzales, el único hombre que lucha por preservar una memoria que sepultó una montaña de 40 metros de lodo.

32 comentarios:

  1. ASPECTO NEGATIVO: Que lastima que ni los mismos colombianos respeten lo que a muchos dejo una huella, lo que sucedió en armero fue una catástrofe que nunca de olvidara y rogamos no se vuelva a repetir, pero a las personas no les importa eso, no respetan a la vida de muchas personas y los familiares que todavía sienten dolor de semejante acontecimiento, y lo peor es que no solo son ladrones los que asechan, si no que también curiosos que van a inventar historias por dinero o entretenimiento y no para rememorar todos los niños, jóvenes y adultos que murieron viendo como su pueblo se hundía bajo montañas de lodo.

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno ver que todavía hay esperanza de que la memoria de estos fallecidos no sea olvidada, como Francisco Gonzales siendo el, él único que ha luchado por preservar una memoria de todos los fallecidos que murieron bajo una montaña de 40 metros de lodo. Tratando de proteger no solo a los ladrones si no que también a los intrusos molestando con cosas como la brujeara, los hechizos y los ritos en este pueblo apodado como fantasma, siendo mas un irrespetuoso para hechos.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que pues todos sabemos lo que ocurrió con Armero que fue una gran avalancha que arraso con todo a su paso y el único lugar que sobrevivió o que quedo intacto fue el cementerio pero pues la noticia nos dice que se robaron los muertos de aquel cementerio y que es algo muy malo pero pienso que es algo innecesario pelear por un robo estúpido que no afecta a nadie ademas no hay ninguna diferencia en que la tumba este ocupada o desocupada sigue pasando lo mismo nada va a cambiar unos muertos no van a hacer la diferencia así que en parece no es bueno pero da igual que se hayan robado estos muertos así que pienso que este es el aspecto positivo aunque no hay nada positivo en esta nueva noticia sobre Armero.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo es que para mi lo menos importante son los muertos ya que como nos dice la noticia después de la avalancha la cual dejo 25 millones de muertos, vinieron extranjeros los cuales solo vinieron a robar tanto que dos terceras partes fueron robadas, esto empezó dos horas después de la tragedia cuando la defensa civil, la policía y la gente de otros municipios llegaban al campo santo más grande Latinoamérica a llevarse neveras, televisores, llantas, tejas e inodoros. Esto es algo impresionante es algo que me sorprende bastante ya que como estos entidades las cuales se supone que están encargadas de ayudar a los sobrevivientes solo se dedicaron a robar lo que encontraban esto es algo que no tiene perdón de Dios es algo que solo una persona inconsciente puede hacer una persona que razona nunca haría esto pero pues bueno ya que se puede hacer, así que pienso que este es el aspecto negativo de esta noticia.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: En realidad no hay mucho de que hablar con respecto a lo positivo, ya que muchas personas no han tenido la decencia de respetar a nuestros hermanos caídos debido a este gran desastre natural; lo único bueno es la acción inmediatamente que hicieron aquellas personas que querían ayudar a todos sus familiares y a los rescatistas quienes gracias a Dios pudieron salvar muchos vidas que se daban por perdidas. Debemos cambiar esta mentalidad y poder progresar como un país unido, no uno como el que tenemos ahora que se preocupa cada quien por sí mismo; por qué estos ladrones quieren robar estos objetos lo cual es lo único que queda de estas personas que vivían en Armero.

    ASPECTO NEGATIVO: Como nos podemos dar cuenta las personas de hoy en día no tienen respeto con las demás y no saben el dolor y sufrimiento que han tenido que pasar como esta catástrofe de Armero, después de haber tenido que aguantar tanto dolor por sus familiares caídos, vienen ladrones y les roban todo lo que les quedó, cómo puede existir gente que su único objetivo es hacerle daño a las demás como lo estamos viendo ahora con las personas que sobrevivieron a este desastre, pero con el paso del tiempo han tenido que afrontar los obstáculos presentes como los son estos ladrones que no sienten arrepentimiento de quitarle lo único que les queda a estas personas.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:
    En medio de esta gran tragedia que vivió el país, en noviembre de 1985, existieron verdaderos héroes que dieron hasta su vida por salvar personas o personitas como Omaira Sánchez que nos dejó una lección de vida llena de esperanza y fortaleza, que en medio de su infortunio conservo la calma hasta el final. Es un milagro que una parte de la población se haya salvado de tan desastrosa tragedia; las cuales en medio de su tristeza rehicieron su vida, recordando a sus hijos, padres o familiares, en este fatídico fenómeno natural. A pesar de todas las limitaciones que tenían en ese momento los organismos de socorro, lograron rescatar muchas víctimas, que si no es por su ayuda, el número de muertos serían muy grandes.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En esta tragedia que algunos tildan como anunciada, existieron muchos factores que favorecieron el desastre natural y cobraron muchas vidas inocentes; entre otras esta la negligencia de las autoridades de prever este tipo de desastres, como monitorios permanentes, sistemas de alarmas temprano, etc. Para que esta avalancha no hubiese acabado con tantas vidas. Los precarios medios de comunicación que trataban de tranquilizar a la población, sin tener la certeza de lo que realmente estaba ocurriendo; igualmente la actitud del párroco de la época, que con sus consejos trataba de calmar a las personas, impidiéndoles ponerse a salvo a tiempo. Es tan grave que tantos años después de la tragedia, personas inescrupulosas, estén aprovechándose de la desgracias de estas personas, que lo único que busca es; los vivos están en paz y los muertos descansan en paz.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Me parece que está bien que nos muestren como vamos cada vez mas de mal en peor, que el respeto que supuestamente debe merecer la tragedia, no sea hecho por algunos colombianos, creo que esta bien que nos muestren la verdadera cara de colombia y todo lo que hemos hecho mal, me gusta que se muestre la verdad de esta situación y que nos den una perspectiva clara de lo que está sucediendo, supongo que estas personas no tienen respeto por la muerte ni siquiera por el simple hecho de que fue una tragedia que daño vidas y familias, esta mal que hagan esto y creo que lo que se hace contando esta otra tragedia es que tomemos conciencia para empezar a respetar mas las situaciones
    ASPECTO NEGATIVO: No creo que esté bien que como colombianos, hagamos este tipo de cosas, si bien ya está mal cualquier tipo de saque, mucho mas, en una tierra en donde hace poco fué proclamada santa, creo que es incorrecto lo que se hizo y esta muy mal que hayan sido los mismos colombianos, hermanos de esta tragedia los que hicieron semejante locura, hace falta respeto y sentimentalismo por este tipo de cosas, creo que deberían ser mas pensantes y no solo actuar por actuar, creo que es suficiente que hagan esto, creo que deberían disculparse y dejar de hacer este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  6. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B

    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia no tiene mucho a destacar pero lo más lógico es que se destaque la labor de Francisco González que a pesar del irrespeto de muchos ha hecho y hace todo lo humanamente posible para conservar y preservar de igual manera la memoria de su tierra la cual ha sido maltratada sin importar todo lo que sufrió en el pasado. Considero que concientizarse es el primer paso, en vez de hacer más daño y robar hasta el cementerio lo cual es de muy mal gusto y demuestra falta de valores pienso yo que lo mejor sería tratar de reconstruir lo que una montaña de loco de 40 metros se llevó aquel 13 de noviembre y así que todos hagan parte de esta causa, no solo Francisco aunque gracias a él no se ha olvidado la esencia de Armero y sigue siendo invicta esta ciudad que fue tan próspera en su momento.

    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble esta noticia, lo que sucedió en Armero hace 32 años fue algo trágico, triste y desgarrador desde todos los puntos de vista posibles, todo lo que alguna vez fue tan útil y bello quedó deshecho y todas las inocentes víctimas quedaron en el cementerio de dicha zona que hoy por hoy ha sido ultrajado e irrespetado de una manera alarmante, los estudiantes de medicina y los saqueadores de tumbas están aprovechándose de ese momento y de los cuerpos que allí están sepultados sin autorización de nadie entran, abren las tumbas en busca de joyas o lo que encuentren que sea de valor para ellos y de la misma manera toman los esqueletos quién sabe con qué propósito sin embargo con esa clase de acciones dejan a los colombianos como unos inadaptados, insensibles, irrespetuosos y aprovechados, puede que suene feo pero es porque decepciona que hasta los propios hermanos unidos por nuestro bello país hagan eso, no se preocupen por conservar la memoria de Armero y al menos dejar intacto todo el daño que una vez se provocó allí porque irrespetar ese momento tampoco es correcto.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: por lo único que ha pasado Armero ha sido por situaciones realmente devastadoras, y lo único que compensa un poco su situación es el significado histórico y religioso que ahora representa. A pesar de que es un terreno que ya no es fecundo ni puede traer prosperidad, aún existen personas que valoren lugares como estos y se preocupen por conservarlos buscando siempre el bien común. Y así como en el artículo se mencionaba, Armero parece importarle solo a Francisco Gonzales, el único hombre que lucha por preservar una memoria que sepultó una montaña de 40 metros de lodo; él no sólo está defendiendo el significado histórico que representa este lugar, sino que también está reconociendo la gran lucha que tuvieron los habitantes de Armero como Omaira Sanchez.
    ASPECTO NEGATIVO: no bastó con que una avalancha arrasara con la vida de más de treinta mil personas sino que ahora están llevándose lo poco que queda en el pueblo y que tiene un valor histórico muy grande. Es decepcionante la falta de respeto y sentimiento que tienen algunos colombianos frente a catástrofes como estas, de está forma nos damos cuenta hasta qué punto puede llegar un ser humano. Es dolor para el país el saber que un lugar como Armero, el cual es considerado tierra santa, siga siendo una burla para algunos colombianos, destacando además, que es una falta por parte de las autoridades nacionales que un sitio con un valor histórico tan grande no esté resguardado. Ya es tiempo de que empecemos a respetar y valorar todo lo que tiene el país, no importa que la avalancha de Armero haya ocurrido hace mucho tiempo, con mayor razón se debe respetar, ya que se está hablando de los mismos colombianos, quienes tuvieron que sufrir en esa catástrofe.
    9a

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Pues en la noticia no hay mucho que hablar del aspecto positivo, pero hay que tener en cuenta una cosa, que gracias a ella nos podemos enterar de lo que esta sucediendo en la ciudad caída de Armero, de la grosería que hacen la gente, esto da vergüenza, no solo para la región sino para el país. Hay que reconocer que Armero alguna vez fue ciudad sostenible, se empujaba en el comercio gracias a la venta de ganadería y era uno de los mayores productores de algodón de la región. Hay que reconocer también la ayuda de los organismos de socorro que dieron todo su esfuerzo por sacar con vida a las personas enterradas en el lodo, debajo de los escombros entre otros aspectos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber como la gente se aprovecha de estas ocasiones, la gente tiene que aprender a tener respeto con este tipo de cosas, en especial con los muertos. La avaricia de la gente ha llegado tan lejos que en ese entonces, hasta los mismo cuerpos de rescate robaban todo lo que había quedado dentro de las casas, que personas hubieran aprovechado el momento para robarse a los niños que habían sido separados de sus padres, y que hasta el día de hoy es impresionante ver que hasta los estudiantes de medicina se roban los cadáveres de los difuntos, hasta ese punto puede llegar la gente, y lo más triste de todo, es que se presente en Colombia, podemos ver el grado de vandalismo que existe en nuestro país. Por otra parte es triste y lamentable lo que sucedió esa madrugada del 13 de noviembre de 1985, esa catástrofe que cobro demasiadas vidas.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es bueno poder tener el privilegio de contar con personas que aún se preocupan por recordar cierta tragedia que generó una gran variedad de sentimientos, pues en armero muchas personas padecieron en la cuestión de que muchos murieron y en el aspecto mas malo los niños que prácticamente fueron secuestrados por los extranjeros. También se debe destacar el gran criterio de esta persona al mostrar lo que en verdad se ve en Armero; La brujería, el hurto de cadáveres y hasta de las lápidas. Y en parte es bueno porque muestra que hay necesidad de dinero al momento de que se roban las lápidas y es por esto que el gobierno debería generar oportunidades a todas personas afectadas.

    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo de esta noticia es que podemos observar la falta de ética por parte de la ciudadanía, el poco respeto con el que se cuenta, y es muy decepcionante observar como personas que hacen parte de una universidad que se encuentran en un proceso de formación, se roban los restos de personas que de cierto modo merecen un respeto, pues ellos no merecen ser profanados. Debemos empezar a rediseñarse y empezar a demostrar mas el aspecto de la etica.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO 9B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a este tipo de textos podemos darnos cuenta de la poca cultura que tenemos los colombianos, pero a base de esto podemos empezar a mejorar, y evitar que los asaltadores sigan robando lo que le pertenece a la tierra de armero, ya que este pueblo ha sufrido una tragedia la cual todos recordamos, y creo que tanto la tierra como sus habitantes y muertos merecen respeto, puesto que afrontaron una difícil situación, pienso que un aspecto positivo para resaltar es el hecho de que Armero ha sido un pueblo que se ha restaurado, y que ha pesar de todo lo que le esta sucediendo, sus habitantes buscan acabar con esta problemática.
    ASPECTO NEGATIVO: Por mi parte pienso que el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día los colombianos no respetan nada, puesto que todo aquello que encontramos de valor tratan de robarlo, un ejemplo perfecto de esto es: Una cruz tenía unas cadenas doradas que también desaparecieron, también el buda que le regaló el gobierno de Japón a la memoria de Omaira Sánchez, esto demuestra la falta de cultura con la que vivimos, pero esto no es culpa de los ladrones, sino de los mismos colombianos que compran todo los objetos robados, causando así que los ladrones continúen robando para obtener mas dinero.

    ResponderEliminar
  11. MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ
    ASPECTO POSITIVO: es duro saber la tragedia que vivió armero en cuestión de horas, y lo más triste es saber que a pesar de todos los esfuerzos por lo menos de intentar "reconstruir" armero se los han robado, se que no tengo nada positivo que resaltar de esta noticia, pues me entristece saber que un pueblo como lo es armero no se haya podido reconstruir ya que el pueblo es saqueado constantemente y cada ayuda recibida para este es robada, otra cosas que quiero tener el alto y es algo que sucede en todas partes y es la falta de escucha ya que como lo mencionan en la noticia en ese entonces el actual gobernador de armero intento advertirlos de la tragedia que iba a pasar en armero, quizás no fue nada bueno lo que pasó en armero, pero si nos dejo enseñanza esta tragedia y es que debemos escuchar un poco más por qué así como esto le pasó armero también nos podrá pasar a nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: está es una manera de darnos cuenta que las personas no tienen ni respeto por los muertos, y es otra de las formas de ver cómo la sociedad está de "podrida" pues solo piensa en tener más y no se respeta ni a los muertos se que lo que vivió armero les trajo pobreza pero eso no era razón de robar a cada persona y muerto de la población.
    Esta es una tragedia "anunciada" se sabe que los gobernantes de aquella época sabían y también se sabe que nadie los escucho, pero esto no era excusa para que los gobernantes desistieran de advertir a los cuidados y a si evitar la muerte de muchos ciudadanos inocentes.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: es importante recalcar que la historia de Colombia ha tenido momentos duros momentos de felicidad, pero sin importar Cuál de estos sean siempre dejaron una huella dentro de nosotros, en este caso dejo una huella de dolor inmensa y poco desechable por que nos.mostró historias de familias humildes que sin hacer mal a nadie, la naturaleza les hizo un mal irreparable, pero existe algo positivo detrás de todo esto y es que cuando sucedió la tragedia en armero el pueblo colombiano se unió y trato de ayudar lo más posible a los damnificados que por cierto eran muchos, pero aun mejor es el hecho de que los medios de comunicación se unieron y nos mostraron minuto a minuto lo que sucedía en el pueblo de armero pero más allá de esto es bueno saber que por lo menos se trató de salvar todas las vías posibles debido a que ya se habían dado alertas de que el volcán iba a hacer erupción, pero nadie lo escucho, pero lo mas importante es que con esas ayudas humanitarias se pudieron salvar muchas vidas que hoy nos cuentan o nos relatan la verdad del pueblo de armero y lo que sucedió con el.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia de saber que como tal el gobierno colombiano ni tampoco las personas que vivían Allí se hicieron cargo de prestarle una buena vigilancia a las calles solitarias y a las casas abandonadas de este campo Y esto es lo que nos urge de dolor y de rabia porque cómo es posible que debido a la poca seguridad que había estudiantes quizás de Medicina llegaron allá a vaciar las tumbas de nuestros compatriotas que fallecieron en armero y quizás a otros con fines de brujería les dejaron el resto de los huesos a los familiares con la lápida abierta pero sin la calavera qué es lo que ellos necesitan para hacer su brujería pero todo esto nos muestra que Colombia aún sigue siendo un país en donde la civilización está muy lejos de nosotros En donde el respeto, la tolerancia, y la responsabilidad están muy lejos de nosotros Y en donde el miedo de Dios no les interrumpe, lastimosamente esto es Colombia la patria más feliz.

    Santiago Tibaduiza Niño

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Principalmente no hay mucho que decir positivamente, pues hablemos sobre la realidad Colombia es un país que no tiene el mejor nombre ni la mejor reputación y vamos de mal en peor, estamos robándonos a nosotros mismos y de esto que bueno se puede ver? que día a día los colombianos nos estamos volviendo más agiles y pilos, no creo que eso sea algo bueno o al menos algo que de positivo para el país, aparte de esto podemos decir que al menos nos mantenemos informado de todo lo que pasa en Colombia y pues principalmente de las problemáticas de lugares tan destrozados como lo es Armero, que después de tantos años de tragedia aun pases cosas como estas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es impresionante como entre nosotros mismos nos estamos lastimando y como nos destruimos sin piedad, es triste saber cómo el futuro de nuestro país los estudiantes y universitarios se están robando los cadáveres y roban las tumbas de las personas que murieron en tan grande desastre y como la frase dice que en paz descanse, pero eso nunca pasara para ellos, pues sus cuerpos los usan para brujería y quien sabe para qué más y esto es realmente negativo, que no seamos capaces ni de respetar lugares sagrados y aparte de eso es impresionante ver que diferentes potenciad y países nos muestran sus más sentido pésame con figuras y estatuas y entre nosotros nos la robamos y nos las rotamos, en vez de dejarla como regalo, como algo santo y respetuoso, es impresionante ver como un país que está en "desarrollo" vaya de adelante hacia atrás.

    ResponderEliminar

  14. ASPECTO POSITIVO: Resulta muy trágico recordar este acontecimiento que sin duda marco para toda la vida la historia de Colombia y del mundo ganando un lugar en nuestros corazones, gracias a Dios una tragedia de esta magnitud no se ha vuelto a presentar hasta el momento, así mismo cabe resaltar que cuando sucede este tipo de complicaciones son muchos los países y las personas que prestan su apoyo para ayudar a los afectados, mostrando la solidaridad que hay entre todos nosotros, sin importar nuestra raza, nuestro sexo o nuestra religión lo que permitió en aquel entonces salvar millones de vidas que hoy en día gozan de una larga vida marcada por una tragedia que hoy en día es símbolo de unión y prosperidad para Colombia que no se rindió y siguió luchado para que todos los afectados pudieran continuar con sus vidas así como paso hace unos meses con Mocoa.

    ASPECTO NEGATIVO: Hasta donde ha llegado la ignorancia humana, como es posible que hayan profanado un lugar tan emblemático y representativo para todas las víctimas de la tragedia, así mismo me pregunto yo ¿Dónde quedo la moral de toda esta gente? ¿es esto para ellos nadas más que una catástrofe? ¿dónde está su solidaridad? ¿hasta dónde hemos llegado?, esto se resume, en una situación corrupción, esto y la falta de moral han llevado a colombianos y grandes dirigentes robarse o en cierta forma delinquir contra la estabilidad de este pueblo que quedo en el olvido para algunos, pero esto justifica todo lo que se ha hecho y sin lugar a duda es algo de lo que no deberíamos estar orgullosos como personas y mucho menos como colombianos, debería darnos vergüenza por no proteger y cuidar de aquellos que murieron por la ignorancia de sus dirigentes, lo hecho, hecho esta y nada podrá enmendar este grave error.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTOS POSITIVOS: Pienso que en esta noticia no hay aspecto positivo, ya que la verdad no le veo mucha importancia en el que se estén robando los cuerpos de los cementerios, ya que estos ya no tienen familia al cual le preocuparía, ni propiedades ni nada, ya que después de la desastrosa tragedia de armero nada volvió a hacer lo mismo
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo pienso que es malo de que aun así las personas se aprovechan de una de las grandes tragedias que a pasado en el historia, pienso que es malo que estas personas que se están robando los cuerpos no están pensando de sus acciones, no están pensando de todo ese dolor que sufrieron esas personas, el cual al menos deberían de descansar en paz hasta el fin, por todo lo que tuvieron que pasar no me parece justo que hasta con los muertos estas personas no tienen ni un poco de solidaridad

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Por medio de estos artículos nos podemos dar cuenta de cómo una parte de la gente y especialmente los gobernantes que dicen servir a los demás, actúen por beneficio propio, fue bastante la ayuda económica que recibió Armero después de la tragedia, una tragedia que no se puede olvidar pues fueron 25.000 personas las desaparecidas por causas de la naturaleza una avalancha de lodo que arrasó con todo, ¿qué paso con esos dineros? Son muchas las dudas al respecto, por otro lado, este tipo de tragedias permiten a los demás Gobiernos Departamentales y Nacionales implementar estrategias o proyectos y así estar alertas a cualquier emergencia que se pueda presentar y si se puede evitar mucho mejor. Es inevitable no llorar al recordar la niña que lucho por mantenerse viva por 60 horas, Omaira Sánchez, ver las imágenes y el video de ella es bastante desgarrador.

    ASPECTO NEGATIVO: Ver como hay un gran número de personas inescrupulosas que no tiene respeto por nada ni por nadie, que falta de lógica común, solo piensan en los beneficios propios sin importar que pase a su alrededor, personas que se benefician de las tragedias de los demás no tiene perdón, robarse el buda que Japón obsequio a la memoria de Omaira Sánchez, no tiene nombre y en tan poco tiempo, nos damos cuenta del abandono en el que quedo inmerso esta población después de tan fatal tragedia, incluso me atrevo a decir que a un está en el olvido, donde solo van las personas que sufrieron muy de cerca esta situación, otras van por curiosidad, y muchos a buscar que encuentran para seguir saqueando lo poco que queda, porque por lo visto ya no queda nada , porque hasta los muertos se los llevaron.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es necesario que nosotros sepamos lo que ocurrió con Armero después de la tragedia que pasó puesto que viendo la noticia parece que las tragedias siguieron pasando en ese territorio. Esta noticia hace que nosotros recordemos todo lo que pasó y no nos sintamos indiferentes a lo que ocurre, empezando por la avalancha que arrasó demasiadas vidas a su paso. Además, la tragedia de Armero no sólo se conoce en la actualidad por el hecho como tal; se conoce también por la valentía que tuvo la gente afectada como Omaira Sánchez.

    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble que viendo todo lo que ha pasado con Armero, la gente tenga el descaro de seguir causando dolores de cabeza. Cómo es posible que no respeten ni siquiera a un cementerio que alberga cuerpos afectados por la avalancha de Armero, no sólo están robándose un cuerpo y dejando un hueco en el cementerio; están quitándole la oportunidad a los familiares de ir a visitar a sus muertos. Pero lo peor está en que la noticia de los continuos robos es como un fantasma porque la mayoría de gente colombiana no tiene conocimiento de lo está ocurriendo.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  18. ANA SOFIA CASTELLANOS SUÁREZ. 9B
    ASPECTO POSITIVO:Me parece bueno que se esten preocupando por lo que paso en Armero hace unos años que fue que el volcan hizo explosión, megusto mucho que paises externos se hayan preocupaodo y empiecen a apollar como en el caso de Japón que ayudo en forma asitebcial en salid alimentos entre otras o en el caso del Papa que fue en honor.
    ASPECTO NEGATIVO:Me parace triste que una persona haya informado el riesgo y el alcalde en ves de ayudar lo ignoro solamente porque al evacuar perderia dinero, pero en realidad persio mas cuando sucedio esto y además me parece triste de que se rest n robando cosas tan importante como lo saon estatuas regaladas por otros paises o hasta los mismos cuerpos que fueron robafos por los estudiantes de medicina sin autorización.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista en esta noticia no hay mucho que decir con respecto a lo positivo, pero debemos tener en cuenta que gracias a este articulo podemos enterarnos lo que está pasando en esta ciudad caída de Armero, por lo único que ha pasado Armero es por circunstancias catastróficas y ahora lo que indemniza la situación es en lo historio y lo religioso. Por una parte hay que contemplar que fue una ciudad subjetiva ya que su comercio era gracias a la venta de ganadería y era uno de los grandes fabricantes del algodón de la región. Aunque después de todo esto es un terreno que ya no es fértil y pues no creo que lleve progreso, pero, sin embargo, aún hay personas que valoran como estos lugares y que se preocupan por mantenerlos en un buen estado.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es impactante e interesante esta noticia pues lo que sucedió en Armero hace treinta y dos años que para la mayoría de personas fue algo trágico y triste, creo realmente no alcanzó con que una avalancha arrastrara con la vida de muchísimas personas sino que en estos momentos están comenzando a llevarse con lo poco que queda de este ¨pueblo¨. Considero que el respeto es una base fundamental que todos los seres humanos debemos de tener como base, pero en este artículo nos podemos dar cuenta que algunas personas les hace falta respeto hacia estas catástrofes, el dolor para el país que Armero fue un lugar considerado la tierra santa y que lo tomen como una chanza para algunos colombianos ¿Dónde está el respeto? ¿Qué clase de personas somos? Es hora de que en la vida de cada uno ponga el respeto como base y que aprendan el valor de todo lo que tiene el país.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Aquí podemos notar la insensibilidad que tenemos los colombianos ante un pueblo que hace mucho tiempo sufrió una de las tragedias más grandes de Colombia y que a pesar de ellos nadie hace algo para cuidar sus resto y respetar las tumbas de los muertes, que el gobierno colombiano simplemente eliminó a Armero del mapa y ahora es tomado como un sitio para ver actividad paranormal y se ve reflejado en programas de televisión como ellos están aquí. Esta tragedia aún causa gran dolor y tristeza, hoy en día le han sacado una película pero esto no es suficiente, simplemente vemos lo dementes que somos y el valor que le damos a las cosas es decir nada.

    ASPECTO NEGATIVO: la situación es bastante desafortunada, cómo es posible que exista gente tan sínica que después de esa tragedia hayan querido robar regalos traídos de otros países, hayan querido robar hasta a la misma iglesia y sus restos de oro, hayan querido robar hasta a los muertos y sus lápidas quitando el mínimo respeto que se le puede dar, un país donde la avaricia reina ante todo y lo peor que el gobierno no haga nada ante esta situación, donde los ritos satánicos en este lugar sea algo común y corriente es decir la pesadumbre de Colombia, donde las personas sobrevivientes ya se olvidaron de su pueblo natal y desearían nunca más volver allí, donde solo un señor tiene la dignidad de cuidar de este lugar, peor bueno así es Colombia y su amor por las cosas y sensibilidad ante las situaciones.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: La tragedia de armero para muchos es un recuerdo catastrófico puesto que debido a ello ocasiono miles de muertes, es algo irremediable el cual debido a ello se recibió ayudas económicas para las conservaciones del terreno o zonas no perjudicadas, sin embargo me doy cuenta que una así nosotros nos reconocemos esta gran ayuda y que tenemos tan poca cultura que no sabemos respetar las cosas, cosas que es para un bien de todos, para toda la ciudadanía que sufrió este percance terrible, definitivamente deja mucho que decir las acciones que han tomado muchas personas al robar cosas inapropiadas para ellos. No es mucho lo positivo en esta notica sin embargo reconocemos la clase de personas que estamos teniendo Colombia y que si no hacemos nada al respecto esto en realidad se va a volver una tragedia total.
    NEGATIVO: ¿Como es posible que el hombre pueda ocasionar todo esto? ¿Dónde quedo el respeto? por lo visto ya no hay nada de esto, es triste saber hasta donde hemos llegado y el futuro que nos espera si nosotros tenemos estas mismas acciones cada vez que pase alguna problemática tan terrible como la que ha sufrido Armero, este es el camino que nos espera de toda una sociedad, con esta clase de personas que en ninguna parte se salva de ello pues siempre va existir personas malévolas que solo quieren el beneficio de ellos, que solo piensan ellos mismos y dejan al lado a los demás, sufriendo, esa clase de personas no tienen perdón de Dios definitivamente.
    LEONARD JOSE PRADA 9A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que gracias a esta noticias nos informan lo que está sucediendo con la tragedia de armero, ya que definitivamente no sabía que estos casos de robos allá en ese lugar donde sucedió esa tragedia estuvieran pasando, como es posible que se robaron todo incluso hasta los muertos, ya definitivamente allá no queda nada incluso las estatuas o conmemoraciones que regalaron países de otros continentes a Colombia por esta tragedia, ya no existe cuando la pusieron a las 3 semanas ya no estaba se la robaron que esto, por favor ni por darle un atributo a esta tragedia no tienen consideración, pienso que estas personas que hicieron eso deberían tener cárcel por robar lo ajeno y perteneciente de gobierno colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que la mayoría de lo que informa está muy mal en el sentido de que esto no debería estar pasando y pues de que ya paso por el descuido del gobierno nacional, ya que a estas estatuas o monumento que se impuso en esa tragedia era para que hubiera puesto gran seguridad para que no se las robaran, como vigilantes de la policía que hicieran guardia o cámaras del gobierno vigilando la zona para detectar a los ladrones de este sitio y es que es imperdonable que hasta los cuerpos de estas personas no estén porque los forenses o expertos en la medicina se lo hayan llevado para haberles exámenes y experimentos, lo cual el gobierno no debería permitir eso.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que en Colombia cada año se recuerden a todas las personas que fueron visticas de esta catástrofe natural la cual fue muy famosa en el mundo entero por varias historias las cuales se han hecho muy famosas con el paso del tiempo y las cuales cautivan a los turistas y los hacen estremecerse al igual que a todos y cada uno de los colombianos cada vez que recordamos una historia tan triste como está la cual nos ha marcado de pro vida y ha quedado grabada en nuestra memoria.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que muchas veces muchas personas por la misma ignorancia que tienen terminan haciendo cosas que de conocer la historia jamás lo habrían hecho ya que no conocen la historia de armero y tan solo les importan sus intereses económicos y formas de sacarle dinero a una situación tan triste como esta. Me parece una completa falta de respeto además el que a un territorio como este el cual fue declarado por el papa como campo santo vengan personas de otros lados a realizar rezos satánicos y a practicar la brujería, pienso que debería haber más seguridad en lugares como estos para así poder conservarlos lo más que se pueda con el pasar del tiempo y no llegar algún día a perderlos porque son realmente importantes y nos recuerdan tristes historias.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es el hecho de que nos hace recordar esta tragedia y todo lo que sucedió en esta, como esta avalancha mato a miles de personas y la historia de Omaira de como lucho por su vida a causa de esta. Desde mi punto de vista pienso que nosotros y todas las personas deberían respetar a estas almas perdidas, que las hubieran dejado descansar en paz en vez de desenterrarlos y robarles algunas de sus pertenencias, además no deberíamos echarles toda la culpa a los colombianos de estos saqueos ya que nosotros no somos los únicos que cometen estos delitos, también los extranjeros vienen a robar.

    ASPECTO NEGATIVO. EL aspecto negativo de esta noticia es el saber que las personas no tienen ni una pisca de respeto por toda esta gente caída y que aun así los roban y no los dejan descansar en paz. Recordemos que toda esta gente sufrió mucho y la única cosa que podríamos hacer hoy en día es dejarlos en paz y hacer que descansen ya que durante esta tragedia lo vieron perder todo. Por otro lado este lugar es un símbolo para Colombia en donde podemos recordar lo que ocurrió hace años y para tenerlo en las condiciones que esta no sería lo suficiente para lamentarnos por esta tragedia y sus pérdidas.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: aún no puedo creer el descaro de los colombianos al robar cuerpos de un lugar con tanta historia, y que ha marcado tanto hasta la fecha. A pesar de que los gringos hayan tomado poderío de algunas criaturas sin manos que acobijar lo hicieron con un buen corazón puesto que querían un buen futuro para los pequeños sin padres, que en esos momentos se encontraban llenos de lodo, esperanzados por una buena alma que los acogiera. Es cierto que no fue lo mejor haber manipulado cuerpos de armero, siendo “tierra santa” para muchos, pero hoy día para la medicina fue un gran logro poder descubrir los efectos del lodo en el cuerpo humano y hacer más investigaciones para darle explicación a tantas cosas erróneas en la medicina. Por lo tanto, es Colombia un tanto irrespetuoso, pero con buenos motivos.

    Aspecto negativo: como ya lo venía diciendo Colombia y lo estudiantes de medicina fueron muy irrespetuosos al llegar como si nada a armero en busca de cuerpos para la investigación y el progreso. No era de más pedir un permiso para proceder de manera respetuosa y actuar con todo lo de la ley. Pero todos cometemos errores y es cierto que nada de eso le pertenece a nadie, sin embargo, son sucesos que solo quedaran en nuestra memoria, puesto que dentro de poco nada de esa tierra quedará, dentro de muy poco serán muchos los países que queden de igual condición cuando se avecine el gran huracán del nuevo comienzo del mundo, y saber que todo lo que hacemos se devuelve. La naturaleza sabe lo que hace, y lo hace con gran sabiduría. Aunque el día de hoy les sirva a los ladrones encontrarse con un anillo o un collar de oro para el día de mañana se verán afectados al no saber qué hacer con algo que no les pertenece y más con un cargo de conciencia.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Lo que sucedió en Armero es algo catastrófico para muchos de los que perdieron ahí mismo sus seres queridos y ver por medio de esta noticia el daño que han ocasionado personas por simplemente satisfacción de ellos mismo es algo que deja mucho que decir puesto que sabiendo la tragedia vivida no sigan más que provocando daños con algo que no le durara para toda la vida, porque para allá vamos todos, para la muerte, y aun así no mejoran sus acciones o no mejoran el respeto mínimo que deben de tener al ocurrir un daño como estos, sinceramente no hay mucho que decir respecto a lo positivo sin embargo estaré al tanto de lo que ocurra.
    NEGATIVO: Lastimosamente aquí yo no veo el apoyo del gobierno, no veo la ayuda que deben de tener en responsabilidad de su propia sociedad y es triste saber cómo la deben de estar pasando aquella gente que quizá se quedaron sin nada, que quizá perdieron a un ser querido y saber que ya no se puede hacer nada o por lo MINIMO respetar las cosas que se dan para un bien común en aquel territorio donde ocurrió este hecho. Es hora de preguntarnos ¿Qué clase de personas nos estamos convirtiendo para el futuro? porque la verdad siguiendo todavía estos pasos no nos espera nada bueno y mucho menos si no tenemos respeto antes las situaciones entristecedoras.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Desde aquel 13 de noviembre de 1985 Colombia pasó por una tragedia terrible en la historia, una avalancha que le dio fin a la segunda ciudad más importante del Tolima, fueron en estos momentos donde se presentaron personas valientes, fuertes y solidarias, que se encargaron de ayudar a todas las personas que pudieron para que lograr sobrevivir ante tan terrible suceso. Increíblemente varias personas lograron sobrevivir y aún recuerdan este trágico momento, lo comentan y lo llevan en su pensamiento, es de reconocer que aún no se haya olvidado este suceso y se conmemore un recuerdo hacia él. Al momento de escuchar lo que paso con Armero no solo recordamos el dolor, el sufrimiento y la avanzada que acabo con todo, sino que también con el valor de las personas para hacer un gran esfuerzo de apoyo, aunque haya sido su último momento de vida; lo hicieron con gran honor.

    ASPECTO NEGATIVO: Es tan triste recordar aquel momento en que se le dio el final a una ciudad y la muerte de miles de personas, una avalancha que arrasó con todo a su paso. Lamentablemente ya no se sabe hasta dónde puede llegar la ignorancia y la ineptitud de los seres humanos, como es posible que después de todo lo destruido, lo único que quedo fue el cementerio y las personas se aprovechan de esto solo para hacer valer la malicia, donde no se tiene ni un poco de respeto por lo que pasó y solo les importa su propio beneficio, es una imprudencia que solo se haga por beneficio propio o económico sin hacer valer el valor transcendental que este tiene frente a la humanidad e historia. Tristemente algunas personas le han dado desinterés y poca importancia al suceso, han olvidado este lugar y sencillamente lo han dejado en el pasado, es doloroso recordarlo, pero es peor saber que se ha borrado de la mente de las personas, donde la mente puede ser el único lugar donde puede seguir estando Armero.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es de que es bueno saber que muchas personas todavía piensan y sienten lo que paso que día en Armero, en donde paso una de las peores avalanchas de Colombia, ya que destruyo todo el pueblo dejando a muchas personas muertas y mal heridas, pero lo que sucedió en la tragedia en armero, el pueblo colombiano se conectó y ayudo lo más posible a los destrozados por esta tragedia que por cierto eran muchos, pero aún mejor es el hecho de que los medios de comunicación se unieron y nos mostraron minuto a minuto lo que sucedía en el pueblo de armero para mostrar que Colombia es un país muy bueno y colaborador, que a pesar de las cosas malas que digan del pueblo colombiano, Colombia es un país lleno de gente humilde y colaboradora.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que muchas de los afectados que sobrevivieron a esta tragedia quedaron simplemente sin ayuda después de que paso el tema de armero, pero lo que más me asombra y me tiene angustiado es saber que a pesar de que todas las personas que murieron tuvieron un entierro digno, se le estén llevando los cuerpos, sin saber que todo lo que pasaron esas personas todo ese dolor que sintieron en el momento en que ese volcán hizo erupción en el pueblo y se llevó todo lo que estaba en su contra, es terrible y traumador saber que lo que vivió el pueblo Armero puede llegar a vivirlo otro país, ciudad o pueblo en cualquier instante de la vida.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado portante que todos los colombianos conozcamos las tragedias que anteriormente han afectado a nuestro país para así estar atentos a ello y prevenir las próximas las cuales puedan llegar a suceder de la misma manera o mucho más fuerte, una de las tragedias más conmovedoras que ha vidido nuestro país es la tragedia de Armero, pueblo el cual quedó completamente destruido luego de un desastre natural, pero de esta tragedia nos queda una historia demasiado conocida por todos nosotros que es la de la niña Omaira la cual intentó salvar su vida después de esta.

    ASPECTO NEGATIVO: Principlamente podemos darnos cuenta cómo muchas personas de nuestro país no muestran el mismo interés por avanzar que otros, ya que piensan que hurtando o saqueando los cuerpos de las personas fallecidas por esta tragedia serán más ricos, pero lo que no saben es que en realidad nunca podrán llegar a tener la calidad de vida que desean porque para poder tenerla deben ganársela con honor y luego de haber trabajado duro, por otro lado podemos ver como nos falta mucho respeto ya que es demasiado irrespetuoso no dejar descansar en paz el alma de muchas personas las cuales sufrieron demasiado.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que se haya publicado esta noticia, así los ciudadanos de este país tomaremos en cuenta todas las atrocidades que hemos echo, ademas de delitos y robos somos personas que nos rebajamos robar cosas que tienen un significado moral mas que tener un significado monetario. Me parece bueno saber que otros países nos tienen un tipo de sentimiento moral ya que regalarnos ese tipo de estatuas, no es algo que no se hace todos los días, ademas me parece bueno que se respete la despedida que le dio Omaira a este mundo tan cruel y vil. Me parece bueno que hoy en día muchas personas respetan a este lugar ya que todavía hay personas que vienen aquí, me parece bueno esto ya que debemos siempre tener presente lo que paso en este lugar que es tan respetado, lamentablemente no por muchas personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo saber el nivel de estupidez humana que la mayoría de colombianos tenemos, me parece malo saber que no dejemos descansar a una persona que ya le dio fin a su vida de maltratos, pienso que si una persona viva no pudo descansar al menos que lo haga muerta, pero lamentablemente aquí no se puede ya que no se respeta al prójimo. Me parece malo saber que la despedida de Omaira no significa nada para muchas personas pienso es to ya que Armero es un lugar bendito por la muerte de esta niña, así que si no se respeta este lugar, estamos irrespetando a esta niña que estaba luchando por su vida hace algunos años.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar