lunes, 2 de octubre de 2017

SEMANA 31- MEDIO AMBIENTE

EL SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS TIENE MÁS DE CINCUENTA Y SEIS MIL USUARIOS

Un pedalazo por la ciudad sostenible

Cuando una persona se moviliza en bicicleta, emite dieciséis gramos de dióxido de carbono por minuto, mientras que en carro se emiten entre doscientos veinte y doscientos cincuenta gramos, dependiendo del vehículo. Esas partículas contaminantes quedan en el ambiente de la ciudad y, para el caso de Medellín y el Valle de Aburrá, se trata de cantidades de dióxido de carbono que permanecen atrapadas en las montañas que hacen las veces de muralla de los municipios del Área Metropolitana.
Estos, y principalmente Medellín, tienen una historia de alertas ambientales por la calidad del aire. Para 2011 se encontró que el 80 % de las partículas contaminantes provenían de fuentes móviles. Desde entonces, repetidas alertas ambientales han llevado a promover días sin carro decretados por las alcaldías para disminuir los niveles de contaminación y a incentivar otros modos de transporte como la bicicleta.
A pesar de la geografía que caracteriza a la ciudad –un sector plano limitado, pendientes y un territorio donde hay más espacio para los carros–, el número de viajes en cicla ha aumentado. Su auge va en paralelo con la implementación del sistema de bicicletas públicas Encicla, que comenzó en 2011 con 105 bicicletas. Ahora tienen mil ciclas y más de 56.300 usuarios activados en el sistema. Alcanzaron mil trescientas y mil quinientas, pero varias fueron retiradas por su deterioro.
Encicla comenzó como un trabajo de grado de unos estudiantes de la Universidad Eafit, que salió de las aulas para implementarse en la ciudad. El sistema ha aumentado el número de usuarios inscritos, los viajes diarios y la cobertura, aunque aún quedan muchos kilómetros de ciclorrutas por construir. Para Lina López, una de sus creadoras y actual coordinadora del componente de movilidad activa de la Subdirección de Movilidad del Área Metropolitana, una de las luchas más importantes está en la implementación de cicloinfraestructura en los corredores donde hace falta toda una transformación del entorno, porque el espacio ha sido utilizado principalmente para el carro. Dos ejemplos de esto son las ciclorrutas de la calle 44, San Juan, y la carrera 50, Palacé.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín Cómo Vamos, el modo de transporte con mayor satisfacción es la bicicleta. Pero, ¿a qué se debe su apogeo?
Moverse en cicla: conveniencia y voluntad
Carlos Cadena Gaitán estudió las políticas de movilidad en su doctorado en la Universidad de Maastricht, es activista por el uso de la bicicleta y profesor de Desarrollo Sostenible de la Universidad Eafit. Explica que la elección de una persona de moverse en un modo de transporte depende de la conveniencia que vea en esta en el costo, el tiempo que se ahorra en un modo u otro, la percepción de seguridad, la cicloinfraestructura y la educación en torno a la cicla. “Medellín no es pedaleable, no hay buena infraestructura para el ciclista o el peatón, porque en esa ciudad se ha invertido masivamente en infraestructura para la bici y el carro”, explica Cadena.
Paralelo a Encicla en el Valle de Aburrá aparecieron movimientos ciudadanos probici. Síclas, el más antiguo, lleva siete años haciendo recorridos nocturnos cada semana por la ciudad, llevando a los ciclistas a todos los barrios y comunas, sin importar que haya bicinfraestructura o pendientes. El objetivo es demostrar que sí es posible moverse en cicla. Para Síclas, “se trata de ocupar el espacio, conocer y reconocer el territorio en bicicleta”.
Jorge Iván Ballesteros Toro llegó a la cicla hace diecisiete años, se mueve en ella por la ciudad y es magíster en Estudios Urbano Regionales de la Universidad Nacional. Afirma que “el sector privado debe generar mayores incentivos para las personas que llegan en bicicleta a trabajar” y que parte de su auge se debe a que el sector público está invirtiendo en más infraestructura que hace que la gente se sienta más segura.
Ha habido intentos en la ciudad por promover la movilidad sostenible. En el año 2000 se proyectó construir cien kilómetros de ciclorrutas, cifra que aún no se ha alcanzado. Pero, en el Plan de Desarrollo Territorial de 2014 se plantea que para el 2030 debe haber cuatrocientos kilómetros de ciclorrutas construidas. Algunos tramos ya están listos o en marcha; otros, en el papel.
El Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta tiene como objetivo lograr que para el 2030 el 10 % de los viajes se hagan por este medio. En la Encuesta Origen Destino de 2012 se encontró que solo el 0,8 % de estos se hacían en bicicleta. Actualmente se realiza un nuevo estudio.

36 comentarios:

  1. Aspecto Positivo: el aspecto positivo esta noticia de saber que gracias a proyectos como éste la vida y la movilidad cada vez será más segura de viva qué proyectos como éste se encargan de organizar la movilidad de las bicicletas tener una ciclo ruta una vía alterna que conecte lugares conocidos o más cercanos posiblemente para que las personas que tengan lapsos cortos o largos de tiempo para movilizarse lo puedan hacer en sus bicicletas o incluso tengan una mejor vía para que ellos puedan andar quizás un poco más rápido y la movilidad sea más efectiva por otro lado es saber que los ciclistas por fin vamos a tener nuestro espacio propio para andar como nosotros merecemos no altas velocidades tampoco haciendo trucos o Maromas este espacio lo que va hacer es hacer eficaz el movimiento de personas en el área urbana para que nosotros los que quizás no tenemos el dinero o los que no tenemos aún un automóvil o una motocicleta lo podamos hacer sanamente en bicicleta o incluso nosotros los que hacemos deporte o somos fanáticos del ciclismo también podamos salir a dar una vuelta por nuestra hermosa ciudad y podamos verla desde la perspectiva del deporte por dónde también podremos andar seguramente y esto también ayuda a que la misma sociedad aprenda a tener una cultura del respeto hacia las vías que van a tener los ciclistas porque precisamente también son un grupo grande de personas las que se movilizan día a día en sus bicicletas que llegan a sus trabajos en las mismas y regresan a sus casas en el mismo medio para lo cual esto es una idea fantástica un proyecto que tiene alas de admiración y que es necesario para todas las ciudades

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que nosotros como personas que también hacemos parte de la movilidad de nuestra ciudad día a día también nos hemos convertido en un obstáculo para la eficacia de la misma las personas se atraviesan por las supuestas vías al ciclista o muchas veces nosotros cuando vamos en nuestro automóvil y respetamos al ciclista y colocmos su vida en riesgo al no darles el espacio necesario para sus recorridos a lo cual también se le suma la imprudencia de conductores y la intolerancia ante el zigzagueo de los mismos, lastimosamente estos proyectos pueden tener fuerza en algunos lugares Pero quizás en otros no porque aquí también si analizamos la parte de la política no tenemos el control necesario ni tampoco la plata requerida para ejercer un proyecto como éstos y mucho menos para brindarle un mantenimiento óptimo para que está ciclovías o ciclorutas puedan hacer eficientemente su trabajo de mejorar la movilidad y los tiempos en los recorridos que la gente necesita y que todas las ciudades necesitamos

    Santiago tibaduiza

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  2. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que me parece excelente que hagan esto no solo por el planeta si no por la sociedad ya que como sabemos hoy en día se generan muchos accidentes contra peatones y gracias a esto los ciclistas y peatones estarán mas protegidos otro aspecto positivo es que también este proyecto ayudara mucho al medio ambiente ya que la gente va a dejar de usar sus vehículos o sus motocicletas para andar en cicla y eso disminuirá la contaminación en gran cantidad ademas esto mejorar la salud del ciclista ya que montar cicla es muy beneficioso para la salud, así que este es el aspecto positivo de este gran proyecto.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en dia se generan bastantes accidentes por culpa de los peatones o por ciclistas que tratan de pasar por avenidas muy transitadas y como los vehículos van bastante rápido y no alcanzan a frenar y se llevan ciclistas o peatones por delante y así se han generado bastantes accidentes los cuales cobran la vida de miles de personas entonces con este proyecto esto cambiara ya que tanto peatones estarán protegidos sin temor alguno a que un vehículo los atropelle así que el aspecto negativo negativo de esta noticia son las miles de personas que ha cobrado este tipo de accidentes.

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  3. ASPECTO POSITIVO:
    Esta propuesta tiene grandes ventajas, que favorecen el medio ambiente, la vitalidad en la salud, la movilidad, la polución, el entorno más agradable, se mejora la convivencia con las personas, puesto que al tener más contacto con las estas y con el ambiente se lleva un momento agradable; gracias a estos estudiantes que proyectaron la idea de tener una ciudad cada vez más limpia y que con el apoyo de muchos seguro lo lograran y se realizaran los cuatrocientos kilómetros de ciclorrutas. Esta actividad es fundamental para todo ser humano, pues está contribuyendo a su salud física y mental y, así mismo está generando un mejor espacio sin contaminación, es un medio de transporte excelente que beneficia de mil formas y por eso es muy gratificante que cada vez más personas se estén interesando en incluir bicinfraestructura y beneficiar el planeta que es el que estamos perjudicando por nuestra falta de conciencia y responsabilidad.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Aparte de los grandes beneficios citados en el aspecto positivo, se evidencia la falta de ciclorrutas aptas para utilizar este medio de transporte, igualmente la precepción de inseguridad es muy grande, porque son presa fácil para los delincuentes, que están al acecho en todas partes. La falta de cultura de los usuarios de los vehículos, que ven a los ciclistas como un obstáculo en la vía, provocando innumerables accidentes en la mayoría de los casos fatales; la falta de una normatividad clara por parte del Ministerio de Transporte, que verdaderamente protejan al ciclista, así mismo exijan unas normas claras de conducta en las vías. La inversión del estado en las ciclorrutas debe ser proporcional al número creciente, a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

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  4. ASPECTO POSITIVO: Esta súper que hagan esto y que se tenga en cuenta la manejabilidad del ciclista, que se tenga en cuenta a todos los colombianos y que se respete su buena vida, que el ciclista se vea beneficiado solo es el comienzo de lo que colombia está empezando a hacer ¿para el mundo, las cosas como son, mejores y mas buenas para nosotros, debemos tener estas acciones en nuestra mente para saber lo que se esta haciendo y que se está logrando súper bien para nosotros, eso es lo que tenemos que ver del país, no la violencia ni la mala actitud del mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: No me parece que se haga esto y no otras cosas, como parques de skate, o de bmx, también salas sinfónicas o casas culturales en las cuales los muchachos puedan entrar gratis a aprender algún instrumento, cosas así servirán mucho mas, si, está bien que se hagan estas vías, pero estaría mejor algo que sirva mas algo que de verdad nos sirva como la música, o también estaría bien que se hagan parques y cosas así que sirvan y aporte mucho mas, la seguridad vial es un tema de prudencia en cambio los parques o casas culturales ya es mas de oportunidades, por eso creo que debieron haber apoyado otro tipo de cosas.

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  5. ASPECTO POSITIVO: Una ciudad sostenible nos ayuda a Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades, esta idea que nos proponen es esta noticia es muy buena porque aparte de que ayuda a nuestra sociedad también ayuda al medio ambiente. La idea de un pedalazo por una ciudad sostenible es muy buena y también se puede empezar a implementar con otros medios, lo que se puede lograr son sociedades más justas y equilibradas, un medio ambiente más adecuado y protegido, una economía más estable y duradera.

    ASPECTO NEGATIVO: Un pedalazo por la ciudad sostenible también tiene consecuencias negativas ya que su planteamiento es de un cambio de mentalidad, de manera que se eliminen los abusos en todos los sentidos (hacia la naturaleza, hacia el hombre mismo, hacia la economía, etc.). Se trata de crear un equilibrio, de manera que lo que se puede disfrutar hoy, también se pueda disfrutar en el futuro.También se verían perjudicados los poseedores de grandes capitales, a los que fincan su riqueza en la industria contaminante o destructora de la naturaleza lo que por un lado seria positivo para el medio ambiente.

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  6. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que con este nuevo método de implementar el uso de las bicicletas podremos obtener muchos beneficios, por ejemplo beneficios ambientales, ya que como dice la noticia :¨Cuando una persona se moviliza en bicicleta, emite dieciséis gramos de dióxido de carbono por minuto, mientras que en carro se emiten entre doscientos veinte y doscientos cincuenta gramos, dependiendo del vehículo¨. O también beneficios propios como el mejoramiento de nuestra salud o el mejoramiento del trafico al no haber tantos autos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que aun falta mucha conciencia ciudadana y que este a penas solo es el comienzo de este gran avance, aun faltan años diría yo para que una cantidad de personas considerable utilizara su bicicleta como su transporte preferido para que así dejáramos de contaminar el medio ambiente y contribuir con un grano de arena para que seamos una nación ambientalista o algo así. Otra cosa negativa de esto es que pienso que mucha gente no sale en bicicleta porque no hay vías para ellos y prefieren evitar accidente porque en muchas ocasiones los conductores de autos particulares no respetan.

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  7. ASPECTO POSITIVO: Podemos darnos cuenta que el ser humano esta empezando a crear proyectos para la mejora del medio ambiente. Este es el ejemplo que las ciudades de Colombia deben de seguir, porque fuera del País existen otros que ya utilizan este método de la bicicleta. El proyecto no solo beneficia al medio ambiente sino a nosotros mismos ya que ayuda a que las personas ejerciten un poco, sirve como medio de transporte y mejora su salud. Después de todo, es otro proyecto que quiere demostrar ser amable con la naturaleza, otro más que quiere que no solo mejorar un espacio, como dije anteriormente, este tipo de proyectos ya se encuentran en otras partes del mundo, si esto sigue tal vez se llegue a un cambio bien grande en el planeta.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastima que este proyecto no se de en toda Colombia, además el uso de la bicicleta es muy poco, pues la gente prefiere movilizare en automóvil ya que es más rápido llegar a su destino, es muy difícil convencer a tanta gente sobre el uso de la bicicleta o que transiten a pie, pues ellos lo tomarían como una forma fácil de cansarse, en cambio en carro todo cambia. Son muy pocas las personas que piensan en hacer un cambio por el planeta, el hecho de que se incremente este proyecto no signifique que haga un gran cambio, lo hará a la ciudad pero no al país( aunque si se da en todas las ciudades del país podría generar un cambio en él), ni al planeta como tal, las contaminaciones siguen, el mar sigue gritando que paren de contaminarlo, los arboles se tuercen del dolor al cortarlos y la tierra se sigue asfixiando por la contaminación del aire.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

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  8. ASPECTO POSITIVO: Medellín, una de las ciudades más prosperas del país, así como ha generado grandes reconocimientos e ingresos a su nación también ha emanado un gran nivel de contaminación a nuestra atmósfera, y es que a esta ciudad de oportunidades cada vez llegan más personas en busca de cumplir sus metas, sin embargo, esto también llega a generar un incremento de la contaminación. En pleno siglo XXI creo que el objetivo más importante para el ser humano es detener la contaminación ambiental, buscando siempre mecanismos nuevos para poder lograr su meta, así como lo está haciendo este departamento. La bicicleta es uno de los medios de transporte más antiguos que ha acompañado al hombre a lo largo de la historio, y hoy en día probablemente es la mejor opción para disminuir los niveles de contaminación, además de mejorar la salud física de quienes la emplean. Ojalá más medios de transportes amigables con el medio ambiente empiecen a surgir y a ser los que remplazarán los automóviles y demás medios de transporte que emanan grandes cantidades de CO2.

    ASPECTO NEGATIVO: no me gusta admitir que en pleno auge de la evolución humana inclinada hacia nuevos horizontes fuera del planeta tierra las personas cada vez sean más sedentarias, y que entre menos partes del cuerpo tengan que mover para realizar una acción se sentirán mejor. Comparado con la población mundial, el numero de personas que se transportan en bicicleta es menos de la mitad; ya nos estamos acostumbrando a que todo lo hagan por nosotros, si nos queremos desplazar de un lugar a otro, por más cerca que este, decidiremos ir en automóvil, con tal de no mover la piernas; este pensamiento sedentarista nos va a llevar a la muerte, no solo por el nivel de contaminación que generamos al transportarnos en medios de transportes a base de combustible, sino que también referente a nuestra salud física. Si seguimos con los mismos hábitos vamos a causar nuestra propia destrucción.
    9a

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  9. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B

    ASPECTO POSITIVO: Medellín es una ciudad muy grande, con mucha población y la mayoría se desplaza en carro o camioneta a cualquier lugar por lo tanto se genera polución, dióxido de carbono, tráfico, y demás factores que afectan el entorno, por lo tanto considero que al desplazarse en bicicleta se piensa más en el medio ambiente y se contribuye a la reducción de problemas ambientales en Medellín y Valle de Aburrá, también al incentivar esta clase de proyectos se le concientiza a la gente de lo importante y práctico que es usar la bicicleta, y ganamos todos porque aparte de ayudar al ambiente nos ayudamos a nosotros mismos con este hábito tan sano.
    También uno de los objetivos principales de esta idea es promover la bicinfraestructura para que de igual manera se cuente con la seguridad de que se pueda manejar y no hayan accidentes por imprudencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta idea es de las que verdaderamente amerita ser difundida por todas las cosas buenas que trae consigo, sobre todo por la reducción de dióxido de carbono al cambiar un carro por una bicicleta y ese proyecto de las ciclas busca motivar a las personas de Medellín a dejar su antiguo medio de transporte y unirse a la era del ciclismo. Lamentablemente no todas las ciudades de Colombia lo están aplicando, sabiendo que lo que trae beneficia a todos sin importar donde estemos ubicados porque mejora el entorno en el cual vivimos, también considero que las ideas de este tipo sí deberían ser apoyadas y promovidas por el gobierno para que de esta manera se tome más fuerza y puedan condicionar la ciudad con bicinfraestructura, más ciclas, caminos o calles destinadas a esto y no sólo ver a Medellín como una ciudad sostenible sino a todo el país.

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  10. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo, pienso que es bueno que hoy en día las personas estén tomando conciencia respecto al medio ambiente, y estén haciendo algo para poder cuidarlo y que así este sea un mejor lugar para las nuevas generaciones que vienen en camino, ya que nosotros no tenemos otro lugar para vivir, por eso debemos cuidar el que tenemos. Por otra parte pienso que es bueno de que mucha gente halla cambiado sus vehículos como los son los carros, las motos, entre otros, y que hoy en día están utilizando las bicicletas, el cual esto es de gran ayuda al planeta.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo, pienso que que como es bueno usar las bicicletas, también es malo, ya que las personas no están respetando las señales ni las vías de transito, ya que esto provoca que hayan mas accidentes de ciclistas por no ser prudentes a la hora de transitar vías congestionadas de vehículos, ya que no son todas las personas que están haciendo uso de las bicicletas, el cual pienso que las personas deberían hacerlo

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  11. ASPECTO POSITIVO: Día a día la comunidad va avanzando principalmente en el entorno medioambiental, porque con el tiempo la humanidad se ha dado cuenta que si no cuidamos la tierra, se va acabar y a dañar muy pronto y quizá no nos afecte a nosotros pero si a las próximas generaciones y es bueno los métodos que ahora se implementan como el cambio de carro por la bicicleta y es un más buena que la comunidad este aportando y granito de arena para que este proyecto se lleva a cabo, comenzando por una de las ciudades más contaminadas de Colombia, haciendo ciclo rutas para las personas que quieren ayudar al medio ambiente y cuidan su salud, para no interferir con los automóviles o motociclistas que transitan por las calles, es impresionante ver el cambio de los colombianos y el apoyo que brindamos al medio ambiente.


    ASPECTO NEGATIVO: Es bueno que ayudemos al medio ambiente claro que sí, pero un punto que quiero destacar es la problemática que tienen ahora los ciclistas con la comunidad, pues hoy en día podemos ver como se denigran los derechos de estas personas, sin embargo hay que ver las dos caras de la moneda, existen personas que tienen como pasatiempo el montar cicla y por la razón de que no hay ciclo vías a estas personas les toca pasar por las visas públicas y los motociclistas y los automóviles no los respetan, al igual que pues ellos no respetan las reglas de vía o tránsito, entonces hasta ahora después de tantas muertes, ahora si van a implementar nuevas ciclo rutas, que ojalá todas las ciudades de Colombia lo hicieran.

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  12. ASPECTO POSITIVO: Existen muchos beneficios que involucran esta noticia y tiene mucho de que hablar con respecto a este ámbito, uno de ellos es el mejoramiento y enriquecimiento de nuestra salud y el estado físico de nuestro cuerpo, me parece muy buena esta implementación y el proyecto que quieren realizar con el objetivo de proteger nuestro planeta, para ello debemos ayudar a estas personas con lo que necesiten para que este proyecto se vuelva realidad, me parecería mejor que estos proyectos los pudieran implementar en otras ciudades donde la contaminación es muy alta. Me parece muy buena esta idea ya que en ciudades como Medellín donde la mayoría de personas se movilizan por un vehículo ya sea carro o moto, lo que hace que se convierta en un aire contaminado debido a la movilización de automóviles que generan muchas cantidades de dióxido de carbono.

    ASPECTO NEGATIVO: Las personas de hoy en día no les gusta salir a hacer ejercicio y estimular sus músculos prefieren estar sentados o acostados en casa comiendo comida chatarra y viendo una película, este es un proyecto que necesita mucho apoyo por parte de la comunidad de personas que se encuentran en ese sector donde se construyeron aquellas calles, la verdad es que no se ha visto este gran apoyo, el cual es bastante necesario para que el proyecto prospere y pueda llegar lejos; muchas de las personas que viven en Colombia saben y tienen un término bastante usado por ellos "pereza" cuando quien ir a un lugar bastante cerca en vez de ir a pie o en bicicleta van en carro o en moto lo cual produce mucho más dióxido de carbono que una bicicleta común.

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  13. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista Medellín, es una de las ciudades más progresivas de Colombia, pienso que como esta ciudad ha generado ingresos, reconocimientos y grandes cosas en todo el país también ha derivado gran rasante de contaminación a la atmósfera, desde mi punto de vista esta ciudad siempre ha tenido grandes oportunidades y por eso día a día llegan más habitantes que van a cumplir sus sueños y metas, aunque esto también genera la famosa contaminación. Otro aspecto positivo es que todos o gran parte de la sociedad han deseado y ha tenido como objetivo de parar la contaminación ambiental, buscando instrumentos como lo está haciendo este departamento.
    ASPECTO NEGATIVO: teniendo en cuenta los grandes ganancias que tiene esta noticia y lo que he dicho en el anterior comentario, considero que se certeza de la carencia de las ciclo rutas que sean eficaces para el uso y el disfruto de este medio de transporte. Desde mi punto de vista es triste ver que este proyecto no se esté dando en Colombia y ver que el uso de la bicicleta es muy poco ya que la gente prefiere transportarse en otros medios ya que son más rápidos a donde se vayan a dirigir pueden ser más rápidos pero son muy contaminantes, convencer a todo el mundo sobre el uso de la bicicleta o que transiten a pie realmente no será una tarea fácil ya que ellos no buscarían la forma en que se cansen más rápido y fácil pero no toman conciencia de la contaminación que pueden estar haciendo muchísimo daño a nuestro planeta.

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  14. ASPECTO POSITIVO: Considero que este proyecto es demasiado positivo, ya que trae grandes beneficios; da salubridad y energía a la salud, la movilidad de las personas es mucho más eficiente, el medio ambiente es favorecido y la sociedad se ve más unida entre sí. Al incrementar estos peatones se está motivando a las personas para que salgar a montar cicla y al hacer deporte muchos beneficios vienen no solo para el planeta sino también para toda la sociedad, ya que su salud aumenta y se reduce enormemente la cifra de emisión de dióxido de carbono. Además si más personas toman la iniciativa de desplazarse en la ciudad por medio de la bicicleta se reduce la cantidad de accidentes automovilísticos en las carreteras, el tráfico es menor y se empieza a convivir en un espacio con aire más puro.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente la imprudencia de muchas personas no permite que el objetivo de usar la cicla en vez del automóvil sea completo, ya que muchos conductores al ver ciclistas solo lo ven como un impedimento en la vía y se provocan grandes accidentes, tristemente son muy frecuentes y en grandes cantidades, de igual forma vivimos en una sociedad donde la delincuencia sigue vigente y se incrementaría al momento de que las personas usen la cicla, ya que idearían nuevas estrategias para su robo. Para poder generar un cambio notable en cuanto al mejoramiento de las calles, la emisión de gases y el beneficio en la salud, se necesita la conciencia de muchas personas o en su mayoría para crear una nación civilizada; sin embargo del desinterés de las personas acaba con que este proceso sea bastante lento.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

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  15. POSITIVO: Es impresionante que ya después de cierto tiempo tomen conciencia de la situación que estamos pasando respecto al medio ambiente ya que de alguna manera hemos llegado al límite de esta problemática generando cada vez más efectos nocivos que para nuestro entorno quizá no se vea el cambio, pero después de un tiempo sea notable aquellas reacciones. Medellín, es un claro ejemplo de ello ya que está dando a conocer el cambio transcendental que ha tenido estos últimos años a cerca el transporte, pues sabemos que un carro contamina demasiado al aire que respiramos diariamente y debido a esto tenemos que tomar medidas desde ahora y que más ejemplo fundamente y llamativo que el que nos da Medellín para ayudar a nuestro propio planeta.
    NEGATIVO: Lastimosamente la contaminación hasta el día de hoy ha venido avanzando impresionantemente, tanto así que nos informan acerca de los peligros que corremos y los que estamos por enfrentar y seguimos en las mismas, poco o nada nos genera importancia acerca de la situación y estamos a la hora de tomar conciencia y mejorar quizá no todo, pero parar esta problemática que nos está llevando por un mal camino que quien sabe en qué terminaremos. Por otro lado, muchas personas no les gusta hacer el uso de bicicletas, prefieren seguir contaminado con su automóvil cada día sin pensar en los daños que va a ocasionar y sin reconocer el esfuerzo que están haciendo las demás personas para que otros les arruinen su plan de mejorar cada vez más y que sea al pasar de los años notorio y no solo en Medellín si no se propague por todo Colombia y el mundo.
    LEONARD JOSE PRADA 9A

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  16. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista esta es la idea mas revolucionaria que ha existido, ya que tiene muchos fines, y todos estos son muy buenos, entre estos están proteger el medio ambiente, puesto que la bicicleta es un medio de transporte que no produce humo, es decir que no contamina. Si´este proyecto se pone en desarrollo nuestro país sera un país mejor, y el mundo dejara de recibir tantas emisiones de CO2, puesto que las personas empezaran a utilizar mas la bicicleta, ya que existirá un espacio donde ellos puedan transitar y no tengan que estar preocupados porque un carro los arroye, y pueden tener la seguridad de que el respeto al ciclista siempre existirá.
    ASPECTO NEGATIVO: Al leer esta noticia concluyo que su aspecto negativo es que Por lo general muchas de estas obras nunca llegan a ser culminadas, puesto que los grandes lideres políticos prefieren robarse el dinero que ver a su país mejorar, es por esto que muchas obras que prometen mucho nunca llegan a ser construidas, es esta la razón por la que el país se encuentra en esta situación, por la corrupción tan grande que existe, y si el gobierno no empieza a tomar consciencia de esta situación, nunca llegaremos al cambio, y seguiremos siempre viviendo en la misma problemática.

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  17. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. Grado 9°B. Un pedalazo por la ciudad sostenible.
    POSITIVO. El deporte es salud cuando de vida se trata, montar en bicicleta o ir al trabajo en este medio de transporte, ha beneficiado a muchas empresas, entidades públicas y privadas, con la contaminación del medio ambiente, en las grandes ciudades de Colombia, en este caso el Valle del Aburra o Medellín, se ha implementado este proyecto que baja los niveles de contaminación y el uso de vehículos de combustión. Las experiencias o las opiniones de los que practican esta actividad deportiva o recreativa para diferentes destinos y objetivos, han repercutido en los estrados políticos como un proyecto alternativo para el mejoramiento y el rescate de nuestro medio ambiente deteriorado y aquellas ciudades en vía de desarrollo e infraestructura.
    NEGATIVO. Al implementar este proyecto de infraestructura y de medio ambiente en las grandes ciudades, trae consigo una serie de pujas y procesos oscuros, en cuanto a las contrataciones y convenios con los diseñadores, contratistas, fabricantes de automotores de combustión, porque les disminuirían las venta de sus productos y la economía industrial, además a esto se le suma la salud ya que el ejercicio les disminuirá ir a citas, controles y medicamentos y por otro lado, podemos agregarle la seguridad, sino se adecua o se enseña que esto es una cultura que beneficiara a toda una sociedad, con beneficios propios y que las ciclo rutas no se vuelvan sitios de negocio o delincuencia para otros fines ilícitos.

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  18. POSITIVO: Es excelente para el medio ambiente que se esté motivando al uso de la bicicleta, como un medio permanente de movilidad, la idea no es que solo se esté implementando en ciertos municipios del país, la idea es que este en todo el país y que, el uso de la bicicleta se vuelva permanente y una necesidad de muchas personas, ya que como lo dice la noticia, el dióxido de carbono será mucho menor que el de un carro u otro medio masivo de movilidad; entre otros beneficios se puede encontrar que el uso de la bicicleta disminuirá el tráfico en las grandes ciudades, así mismo, utilizar la bicicleta ayuda a la persona para combatir el sedentarismo. Por tanto, por este conjunto de cosas y con ánimo de tener un ambiente mejor, un mundo más sostenible, más oxígeno, más agua, más vida, debemos apoyar el uso no solo de la bicicleta, sino de sostenerlo, se trata de que el gobierno Nacional, departamental y municipal se comprometan con proyectos de ciclo rutas que contribuyan el uso de la bicicleta, así mismo, políticas públicas para el manejo de esto.
    NEGATIVO: El medio ambiente se está destruyendo, cada día hay menos árboles, menos bosques, menos agua, menos oxígeno y menos vida y hay más tala de bosques, más árboles artificiales, más terremotos, más calor, más lluvias y más muertes, todo lo anterior debido al desequilibrio que hay en la tierra y con el manejo tan malo, tan nefasto que se le está dando a este tema. Por eso, un granito de arena es motivar el uso de la bicicleta que si bien no soluciona el problema desde la raíz, se aporta para volver a sostener un ambiente sano, pero se necesita mucho más compromiso por parte del gobierno y de las personas, hay que tener conciencia de la importancia que se debe tener ante el medio ambiente no solo apoyando el uso de la bicicleta, sino más proyectos en pro de cuidar el ambiente y volverlo sostenible

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  19. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que la alcaldía de algunas ciudades ha puesto en marcha el gran proyecto de las ciclas rutas en la ciudad y todo ello se hace para un bien de salud a que me refiero con esto: es que las ciclas al pasar de los años se está volviendo un transporte principal gracias a estos proyectos, ya que no habrá tráfico de bicicletas y las personas podrán llegar a su trabajo tranquilos y sin ninguna preocupación por estas vías, además ayudaría mucho en la ejercitación de las personas a la hora de dar sus pedalazos y también ayudaría mucho a un problema por el cual e mundo esta peleando y es la gran contaminación ambiental que hay en el planeta tierra gracias a nosotros y de verdad esto de ciclas es un gran proyecto.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este artículo informativo es que los habitantes de la ciudad que andan en otro tipo de transporte como lo es la moto y el carro nos respectan a los ciclistas piensan que ellos tienen la vía y que estos ciclistas no pueden transitar por ellas, ya que ha habido accidentes de tránsito con aquellos ciclas, que los de otro transporte hacen o comete por no tener precaución con estos, además la policía Nacional debería hacer un llamado de atención a toda aquellas personas que irrespeten la circulación de la ciclo vía, porque es un territorio de solo ciclas mas no de motos ni de carros.

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  20. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que en el país haya incentivos de la utilización de una herramienta muy amigable con el medio ambiente como es la bicicleta, un medio de transporte efectivo y útil convirtiéndose en una de las mejores amigas del ambiente y reduciendo las tasas de accidentes contra los peatones. En Colombia se han hecho varios incentivos como los son la ciclo ruta los domingos, la salidas en cicla, los días de NO carro y de más cosas pero no es suficiente. Con este tipo de programas la gente puede cambiar su vida viendo que hay más tipos de transporte económico y ejercitando su cuerpo. La verdad deberíamos tomar más conciencia sobre este tema.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente no todos colaboramos con esta causa, incluso hay personas que en un mismo hogar tiene 3 camioneta aumente exponencialmente los gases tóxicos hacía el ambiente y la capa de ozono, hay que tener en cuento que el vehículo y transporte particular son de los más usados en el mundo aproximadamente mil millones de transporte particular abunda en el mundo, cada persona con facilidad puede obtener uno y sí, son muy necesarios para nuestra vida por no siempre podemos caminar largas distancias pero porque no hacemos un cambio como transportarnos al colegio en cicla, o los fines de semana evitar los vehículos, caminar también es una solución buenísima; pero siempre preferimos el camino más fácil y dañino con el ambiente sin tomar conciencia en ninguna situación, tal vez por eso el planeta está tan mal y se manifiesta con desastres.

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  21. ASPECTO POSITIVO. Es grandioso ver este tipo de ideas, en donde podemos cuidar el medio ambiente de nuestra ciudad andando bicicleta, creo que esto va para bien ya que muchas personas se animaran a pedalear en una bicicleta para evitar la propagación del dióxido de carbono y evitar la contaminación. Además este mecanismo permitirá que las personas sean más saludables por hacer ejercicio. Pienso que esta idea permitirá que muchos colombianos piensen de otra manera de cuidar el ambiente ya que no es el mismo mecanismo de antes, como reciclar, no botar la basura u otras cosas, ahora este mecanismo hará que las personas se sientan más saludables consigo mismo a la hora de cuidar el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO. Hoy en día miles de personas conocen este mecanismo de andar en bicicleta para no contaminar el medio ambiente, pero aun así, estas no tratan de cambiar y siguen por el mismo camino de andar en el carro y contaminar más a una ciudad, ya que andando en el carro es más fácil, sencillo y rápido para transportarse y llegar a cualquier parte de una ciudad. Por otro lado recordemos que este mecanismo es en bicicleta y si nos ponemos a pensar, Medellín es una ciudad muy grande y para estar transportándonos en una bicicleta de un lugar a otro nos tomaría mucho tiempo, es por eso que muchas personas eligen otros tipos de transporte.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

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  22. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día Colombia como país está dando pasos enormes para la auto sostenibilidad de sus habitantes, siendo el medio ambiente y la naturaleza los mayores beneficiados, así mismo la implementación de este tipo de proyectos ciclo-ambientales demuestra la importancia que tenemos nosotros los colombianos por cambiar la forma en la que nos movemos por las calles o avenidas, de tal manera de que hemos tomado conciencia de lo que significa el cambio climático y las implicaciones a las que este conlleva, por otro lado cabe resaltar que como país somos el segundo con mayor biodiversidad en el mundo y por este motivo debemos cuidar lo que Dios y la naturaleza nos ha dado para subsistir.


    ASPECTO NEGATIVO: Aunque se implementase este tipo de proyectos que indudablemente mejorarían la moda de transitar en Colombia, hay que tener en cuenta que no somos el único país en planeta y que los carros no son lo único que contamina el medio ambiente, sino que también hay muchos factores involucrado que desbeberíamos arreglar para así lograr un cambio largo y duradero, empezando por reducir las emisiones industriales y ganaderas que hasta el momento se ha comprobado que científicamente son más contaminantes que los propios vehículos, y esto no cambiara hasta que le demos más importancia al medio ambiente que a un pequeño trozo de papel moneda.

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  23. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que muchas veces nosotros los seres humanos somos tan ingeniosos e innovadores respecto al tema ecológico, pero lo mejor que pudimos haber inventado para mí es la bicicleta, ya que esta es sana con el medio ambiente, no genera gases que dañen el planeta, es amigable y cómoda para el transporte y demás. Esta máquina o aparato es muy útil, vacano y fácil de utilizar para cualquier persona, a pesar de que es amigable con el medio ambiente es muy buen transporte para el ser humano ya que además de hacer ejercicio cada vez que la utilizamos sacamos menor dióxido de carbono que cuando vamos en un automóvil, por eso es que me parece bueno que ahora hagan más ciclo paseos y demás cosas en el país.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que vemos reflejado en el planeta la contaminación que día a día provocamos los seres humanos, contaminando los ríos, los bosques, los mares etc. Todos esos hábitats lindos que encontramos en el planeta, los estamos destrozando de una manera muy violenta y deshumanizada, por eso es que en un par de años la raza humana y el mundo se puede estar acabando, porque de esa manera que nosotros contaminamos en demasiado sorprendente ya que no tomamos esas medidas de aseguramiento para que no pase nada al medio ambiente, sino que solo queremos nuestro beneficio propio y ya, lo cual es ta muy mal porque dejamos los bosques sin árboles y naturaleza, dejando a los pobres animalitos sin hogar y comida, por eso es bueno que veamos esta noticia ya que con esta podremos concientizar y ayudar al medio ambiente para que dure muchos años más.

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  24. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que debe ser resaltado primordialmente es que es bueno que el país se incentive por ayudar al planeta, porque muchos sabemos que la contaminación es grande y cada vez aumenta mas, y puede que en estos momentos no sean tan notorios los daños, pero en un lapso tiempo comprenderemos de verdad. Pienso que desplazarse en bicicleta es una decisión muy inteligente porque promueve el deseo de ayudar al medio ambiente ya que se reducen todos aquellos problemas que dañan nuestro alrededor, un ejemplo claro es medellín, ciudad que se ha propuesto volver sostenible a través de concientizar a la gente que es mejor andar en cicla que en un carro porque es mas sano y el proyecto es incentivado por un bien común, ademas el apoyo del gobierno al generar bic infraestructuras, y condicionar la ciudad para que se monte tranquilamente es de gran utilidad para todos porque algunos quizá no se habían motivado por temor a un accidente o porque les parecía inseguro hacerlo.

    ASPECTO NEGATIVO: La inseguridad en las ciudades cada vez es mas grande, la imprudencia al manejar también lo es porque se pretende que todos manejen bicicleta pero no hay vías que diferencian al ciclista del peatón, tampoco hay infraestructura aun para este proyecto, por el momento es una opción y sin ayuda de todos es muy complicado que solo una persona quiera sacar adelante el proyecto, por el momento es una opciòn y sin ayuda de todos es muy complicado que solo una persona quiera sacar adelante el proyecto. Es una magnifica idea cambiar un automóvil por una cicla sin embargo tenemos que ver que el riesgo de accidentes aumenta y que hay ciudades como medellín exactamente que deberían cambiar muchas cosas para que esto salga del todo bien.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO 9B

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  25. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno el que en Colombia por fin se estén implementando las ciclo rutas, ya que normalmente el gobierno solo exigía cosas sin ni siquiera tener las condiciones aptas para el desarrollo de estas, ya que siempre la decían a las personas que debían montar cicla e intentar transportarse al máximo en ellas , pero las personas no lo hacían pro que era muy inseguro, no solo porque los podían robar sino que además si lo hacían estarían corriendo un riesgo terrible de accidentabilidad debido a que no hay una vía especial para ellos si no que deben invadir un carril que no es el suyo en el que pueden ser accidentados por motociclistas o carros.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que en Colombia a diferencia de otros países todavía estemos tan atrasados en cuanto a la utilización de las ciclas como un medio de transporte común y no tanto solo como un deporte, ya que en otros países del mundo y hasta de Latinoamérica se han implementado varias innovaciones en este aspecto que permite que las personas se puedan transportar en bici de la forma más fácil y que implique menos esfuerzo para ellos para que así todos se decidan a hacerlo. Pienso que el estado no solo debería conformarse con crear las vías para la movilización de las personas sino que además también deberían darles la ciclas a las personas y crear un servicio público en el cual todos nos veamos beneficiados.

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  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece buena esta noticia por muchas razones, una de estas es que los accidentes hacia los ciclistas podrían reducirse, otro aspecto también es que las personas empezaran a usar mas sus bicicletas ya que hay mas lugares en donde podemos pedalear con estas y la mas importantes es que se empezara a tener conciencia sobre el medio ambiente que actualmente es afectado por los automóviles y otros medios de trasporte que lo único que hacen es dañar la capa de ozono. Pienso que por todo esto se debe seguir llevando a cabo este proyecto que seguirá ayudando a mas personas del país, también ayudaremos a los ciclistas para que así tengan mas cuidado en las vías.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo saber que cada día las cifras de ciclistas accidentados están aumentando, por ello es que se llevo a cabo este proyecto que ayuda a que se impidan estos delitos que dejan a muchas personas con el corazón roto. Me parece malo saber también que no se puede mejorar el tipo de vida que se lleva en Colombia, aunque construyamos miles de kilómetros de estas vías no pararan los accidentes hacia los ciclistas, todo esto porque en Colombia los conductores no son muy responsables con sus automóviles, son distraídos y no colaboran a otra persona que no sea a ellos, pésima la situación que se vive en Colombia.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

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  28. Aspecto positivo: me encanta saber que Colombia cada vez está demostrando ser un país en vía de desarrollo, es que no nos podemos quedar atrás y mucho menos con la infraestructura, un tema maravilloso y fácil de proponer. Son pocos los pasos que hemos dado hasta el momento desde este aspecto, pero son muchas las miradas puestas en nuestros proyectos. Cuidar del medio ambiente es nuestra prioridad número uno, así como también lo es descender de puesto en la población con mayor sobrepeso, siendo México para el día de hoy quien encabeza, por lo tanto, montar cicla o caminar son mecanismos que nos ayudan a avanzar en ambos aspectos, no hay que esperar mucho, solo manos a la obra. Colombia más que nadie tiene algo que lo ayuda a avanzar en todo, y es que para cualquier cosa es le mide, siendo cierto que hasta en burro montaría por ayudar al país en su infraestructura, pero sobre todo al medio ambiente.

    Aspecto negativo: a pesar de que sea una bicicleta lo que poco produzca emisiones de gases, ayude en gran medida al medio ambiente y evite en mayor medida el cambio climático, en algunas ocasiones es el mayor causante de accidentes de tránsito puesto que los ciclistas creen que la vía es toda suya, sin respetar la ruta que deben de seguir. Sin embargo, es hora de poner todo en práctica, desde el respeto hasta los nuevas y mejores rutas de transporte. Es cierto que hay que implementar buenos mecanismos que ayuden a reducir los gases que afectan al medio ambiente sin embargo no solo fallamos desde ese punto sino también en la tala de árboles, puesto que es prioridad la infraestructura para generar mejor ambiente, pero no es así. Es importante conservar lo que tenemos de selva verde y lo que hay de infraestructura mejorarlo, de tal forma que no afectemos lo que queremos cuidar.

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  30. ASPECTO POSITIVO: Es motivo de orgullo que por fin nuestra nación se esté esforzando por realmente contribuirle al medio ambiente, la implementación masiva de ciclorutas permite un apoyo realmente significativo al ambiente al bajar los indices de contaminación considerablemente, además, permite que los ciudadanos empiecen a tomar conciencia en que el único medio de transporte no es el vehículo sino que existen otros medios muchísimo más sostenibles que en realidad pueden contribuir a la comunidad tanto a corto como largo plazo, trayendo consecuencias realmente positivas a la población.Es hora de seguir generando proyectos como estos para ayudar así a la búsqueda de un mejor país.

    ASPECTO NEGATIVO: No es nada alentador ver la nación en la que nos estamos convirtiendo, no es motivo de orgullo tener indices altos en contaminación y no generar proyectos para cambiar, es triste ver los indices de contaminación, ver las cifras que indican la afectación a nuestro medio ambiente y ver que no se hace nada al respecto, ver que a la población aparentemente no le importa; es triste saber que las personas conociendo los medios para cambiar la situación, no se esfuerzan por tomarlos en su vida y empezar a hacer el cambio, se quedan ahí, esperando a que los cambios lleguen en vez de generarlos por su cuenta. En la comunidad no está ese espíritu de querer colaborar realmente y así sencillamente no se llegará a ningún lado.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

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  32. ASPECTO POSTIVO: Esta noticia tiene varios aspectos positivos porque en primer lugar ha aumentado la cantidad de gente contagiada por el hábito de usar bicicleta lo cual no solo ayuda al medio ambiente en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, también ayuda a la persona porque incrementa su actividad física y reduce la probabilidad de enfermedades al tener una rutina saludable. En segundo lugar es muy beneficioso saber que Encicla haya comenzado su campaña con aproximadamente cien bicicletas en el año 2011 y para la actualidad cuente entre mil quinientas y mil trescientas bicicletas para el uso de la sociedad. Por último, es bastante satisfactorio ver que no solo las personas han tomado hábitos más saludables sino que el impulso será en grande porque se piensa crear rutas destinadas a los ciclistas.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que muchas personas hayan tomado una mejor vida con esta alternativa saludable para el mundo y para la persona, es bastante triste que el porcentaje de gente que se moviliza en bicicleta sea tan bajo a comparación de los que usan carro u otros medios de transporte muy contaminantes sólo por comodidad. La gente no suele ir en bicicleta porque han crecido en una cultura que rechaza lo bueno y admite lo que más daño genera porque si nos ponemos a reflexionar vamos a encontrar que el carro es mucho más contaminante, no incentiva un mejor estilo de vida y genera sedentarismo a diferencia de una bicicleta.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

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  33. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado importante como noticias de este tipo nos informan los avances que tienen ciudades tan conocidas tanto en nuestro país como en el mundo y las cuales se han esforzado para poder llegar al lugar en el cual se encuentran en este momento como lo es Medellín, esta ciudad cada día nos demuestra cómo todo se puede llegar a lograr y que lo único que necesitamos ahora alcanzar nuestras metas es teniendo perseverancia e interés por las cosas, pero no solamente por las cosas personales sino por las cosas de los demás, por otro lado esta noticia nos muestra una manera muy fácil con la cual Medellín ha beneficiado su medio ambiente y a la cual muchos de sus habitantes ahora lo ven como algo principal para movilizarse por su ciudad.

    ASPECTO NEGATIVO: Para todo proyecto siempre existen personas la cuales no estén de acuerdo con ayudar a la mejora de algo y por ello no se obtienen los resultado deseados en su totalidad, por ello muchas veces no podemos convertir estas ideas de algo local a algo nacional, por otro lado es desmadrado importante ver cómo las cifras de ciclistas accidentados ha aumentado y ello se debe a que muchas personas que hacen uso de la bicicleta como medio de transporte no cumplen las normas necesarias y piensan que por usar este tipo de vehículos no tienen prohibiciones, pero ello también se debe a que muchos conductores tanto como de automóviles como de motocicletas no tienen la atención necesaria para conducir y por eso también ocurren este tipo de accidentes, finalmente como podemos darnos cuenta a nuestro país le falta mucha cultura ciudadana para poder hacer desde tipo de proyectos algo beneficioso.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

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  34. ANA SOFÍA CASTELLANOS SUÁREZ ,9b
    ASPECTO POSITIVO:Esta noticia nos informa que se quiere que en Cololmbia se empiezse a utilizar mucho lo que es la bicicleta y así disminuir la producción de lo que esel dióxido de carbono ya que los carrros producen muchicimo co2 que el producen las bicicletas, además me gusta mucho que se quieran implentar vias para las biclets para que no tengan probabilidades de que estas se han arrolladad oque accidenten avun peaton.
    ASPECTO NEGATIVO:Me parece muy triste que hasta ahira se este implemetando esta forma de transportarse y hemos dejado que nuestro planeta se empiece a contaminar otras cosa que me parece mal es que hay muchas personas que imvaden el territorio de los ciclistas como en el caso de lo que son las carros y los peatones y por ultomo tambien deberian preocuparse por los peatones que acada rati estan en riesgo de sufrir accidentes ya que les invaden su carril, hay veces que cuando me voy a pue al colegio en una parte hay motos que siempre se suben a el anten para que el semaforo no le "haga perder" tiempo.

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  35. POSITIVO: La mano del hombre siempre ha generado cambios significativos en el medio ambiente; si nos damos cuenta todo lo que hacemos por más mínimo que sea puede convertirse en un arma que atenta con la vida de todo el planeta; sin embargo, es muy positivo que empecemos a tomar conciencia de todo lo que hemos generado, y esto lo podemos ver en las diferentes actividades que hemos cambiado con tal de ayudar a no contaminar tanco como se hacía anteriormente. Si bien vemos muchísimas personas demuestran el interés por el cuidado del medio ambiente cambiando el estilo de vida pasando del consumismo a algo más sostenible.
    NEGATIVO: Lamentablemente estos nuevos estilos de vida como el de montar bicicleta (principalmente) generan un muy alto nivel de accidentalidad, y si nos fijamos bien en Colombia esto resulta algo muy común debido a la mala cultura ciudadana que ha entre nosotros, lo cual es algo muy negativo porque muchas personas por miedo a sufrir un accidente no toman la decisión de cambiar el estilo de vida

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