martes, 17 de octubre de 2017

SEMANA 32- MEDIO AMBIENTE

10.000 nuevos corales para San Andrés

Además de una jornada de limpieza que ya ha removido 17 toneladas de materiales contaminantes del mar de los siete colores, varias ong quieren implementar la restauración coralina a gran escala más grande del país.

En San Andrés están el 77% de los corales de Colombia.Archivo Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon


Neumáticos, baterías, plásticos y hasta un cohete militar forman parte de las 17 toneladas de residuos retirados del mar de la isla de San Andrés en una campaña de voluntarios que busca evitar que la basura siga poniendo en riesgo la salud de los océanos. (Lea también: Así se están salvando los corales de la Isla de Providencia)
La semilla de esta campaña la sembró hace cerca de tres años el instructor de buceo Jorge Sánchez Berrío al ver el problema de los residuos sólidos sumergidos en el mar de esta isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las primeras jornadas de limpiezas subacuáticas, que hacen parte de la iniciativa "Bajo Tranquilo", considerado por su gestor como un "movimiento voluntario ciudadano", cautivaron a centenares de personas que quieren ayudar a rehabilitar ecosistemas marinos.
"La ciudadanía, en especial el buzo recreativo, quiere hacer algo porque es consciente de una problemática", expresó Sánchez, miembro de la fundación Help 2 Oceans.
En 30 meses, según su relato, se unieron a la causa nativos y turistas hasta llegar a cerca de 600 voluntarios que retiraron un número similar de neumáticos de las aguas de este archipiélago, uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia.
"Hemos cumplido con 17 toneladas de extracción", reveló el líder del proyecto que se hizo inicialmente en un área de 62.000 metros cuadrados para asumir posteriormente el reto de rehabilitar otra zona de 128.000 metros cuadrados en la Reserva de la Biósfera Seaflower.
La campaña permitió liberar especies atrapadas como estrellas de mar, corales, cangrejos y erizos, además de evitar que otras mueran por ingerir desechos.
"Una pequeña acción es importante para mejorar este espacio. Lo que hagamos hoy, se reflejará mañana", dijo Carolina Vanegas, una sanandresana que alterna el manejo de un alojamiento turístico con el buceo.
A raíz de la campaña aparecieron otros voluntarios para formar una "bonita ola ambiental" en la isla que permite que además de la limpieza de los fondos marinos se inicie una "fase de remediación" de daños con biólogos y ambientalistas enfocados en la rehabilitación coralina a gran escala, de la mano de buzos, turistas y pescadores.
De hecho, las fundaciones Corales de Paz y Helps 2 Oceans, así como el Movimiento Ambientalista Colombiano, decidieron iniciar una campaña para restaurar 10.000 corales en San Ándres, en donde se concentran el 77 % de las áreas coralinas del país.
Concebida bajo el nombre ‘Más grande, más efectivo’, esta iniciativa busca salvaguardar los arrecifes amenazados por el cambio climático, por el desarrollo costero y la contaminación en esta isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
"Los turistas buscan un destino como estos para concentrarse en el descanso, pero nosotros queremos generar una apuesta de relajación a través del cuidado y la protección de ecosistemas y especies", expresó a Efe Camilo Prieto, fundador del Movimiento Ambientalista Colombiano.
Como solución del deterioro de los arrecifes, nos planteamos la meta de emprender la restauración coralina a gran escala más grande del país”, relató el director Corales de Paz, Phanor Montoya Maya.
Esta iniciativa de rehabilitación también incluye jornadas de monitoreo coralino en las que expertos enseñan a lugareños y turistas a evaluar la salud de los arrecifes, pues para ayudar al mar de San Andrés no es necesario ser científico.

40 comentarios:

  1. POSITIVO: El que estas personas hayan tomado conciencia de lo que está pasando es algo simplemente maravilloso pero claro este solo es el primer paso, el siguiente es el hacer algo, lo que ellos hicieron fue hacerle una limpieza a este mar de la cual salieron 17 toneladas lo cual es algo increíble que nos da mucho en que pensar claro esta aclararlo, y lo mejor de todo es que una ONG con su colaboración dono 10000 colares para implementarlos en este mar para que recupere la belleza que perdió al momento de ser contaminado, lo cual simplemente es algo maravilloso.

    NEGATIVO: Muchos aún siguen creyendo que lo que le está pasando al planeta es una mentira inventada por los CHINOS, pero no y pienso que los que dicen esto es porque no salen mucho de casa, continuando con el tema todos deberíamos empezar YA a tomar conciencia de todo lo que está pasando para que así podamos hacerle un bi9en al planeta, ya que si el planeta está bien nosotros también lo estamos; nosotros somos los causantes de todo esto el deterioro del planeta solo es culpa nuestra no de nadie más y somos nosotros los que debemos resolverlo.

    ResponderEliminar

  2. ASPECTO POSITIVO. Es sumamente importante conocer sobre esta noticia ya que nos da a conocer muy bien sobre lo que están haciendo estas personas para ayudar a los arrecifes y a las personas de estas islas. Además podemos apreciar sobre el esfuerzo que aplico esta gente colaborando para eliminar toda esta basura que se encontraban en los corrales. Estas personas nos hacen concientizarnos sobre el medio ambiente, de que nosotros somos los únicos para arreglar este problema y que cualquiera lo puede hacer, no necesitamos ser expertos. Fue una motivación la idea de poder ayudar a esta causa ya que si todos ayudan a hacer esto, podemos todos salir beneficiados debido a que los turistas se motivaran más por ir a estas islas y las mismas personas pueden pasar un momento de descanso y relajación en medio de la naturaleza.

    ASPECTO NEGATIVO. Hoy en día nuestro planeta ha sufrido mucho y hemos visto como se ha deteriorado poco a poco a causa del mal uso que le damos al medio ambiente y de la contaminación que producimos. Por otra parte si nos ponemos a ver desde otro punto de vista nos damos cuenta de que nuestro planeta está en muy mal estado y de que no importa las campañas, las organizaciones y las personas que evitan la contaminación, de todas manera la gente seguirá haciendo lo que hace, siempre hemos hecho lo mismo, no cambiamos sino que vamos empeorando cada año hasta llegar a un punto de que ya no podamos vivir, estoy es muy triste pero es la realidad que esta viviendo nuestro planeta.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo respecto a esta noticia, pienso que es bueno de que las personas poco a poco estén tomando conciencia de lo que está pasando en el lugar donde vivimos, por lo tanto, pienso que es bueno que suban estas clases de información, ya que esto podría generar poco a poco pequeños o grandes cambios que ayuden al planeta, como el nuevo proyecto que se está llevando a cabo en san Andrés, en el que se trata de los 10.000 corales que ayudaran a que el mar de los siete colores vuelva a obtener más vida que antes.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista, pienso que es malo de que las personas hasta ahora se están dando cuenta de los daños que le han hecho al planeta y que solo una pequeña parte del mundo entero está haciendo algo al respecto para poder mejor el estilo y calidad de vida de muchas personas, ya que con pequeños pasos se crea algo grande, pero en este caso se está generando un cambio tanto para nosotros mismo y para las nuevas generaciones que vienen en camino, ya que debemos tener conciencia de cómo vamos a dejar el planeta para nuestros futuros hijos.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO : desde mi punto de vista esta es una gran noticia ya que es algo realmente bueno saber todo lo que sucede en nuestro planeta y nuestra naturaleza es algo muy bueno ver y leer de que se recogieron 17 toneladas de basura al saber este tipo de cosas , cuando se nos presenta este tipo de cosas en nuestras vidas tenemos que tomar como ejemplo y seguirlo tenemos que seguir con este tipo de motivación y ayudar a nuestro planeta y cada vez dar mas y mas para protegerlo , es algo realmente maravilloso encontrarme con este tipo de noticias ya que así nos demuestra como podemos ayudar , tenemos que comenzar a refeccionar y tomar conciencia acerca de esto ya proteger a nuestro planeta



    ASPECTO NEGATIVO : desde mi punto de vista es algo muy triste ver como se sacrón 17 TONELADAS de basura es triste ver como nosotros mismos nos hacemos daños ya que al perjudicar nuestra naturaleza nos perjudicamos a nosotros mismos , tenemos que comenzar a tomar conciencia acerca de todo lo que hacemos y realizamos ya que cada pedazo de papel cada basura que botamos estamos lastimándonos , y al no caer en cuenta de esto llegaremos acostumbrarnos a siempre hacerlo y no nos importara cuando se nos dice que se encontraron 17 toneladas y todos nosotros sabemos que falta muchísimo mas por sacar que hace falta ayudar hace falta tener conciencia acerca de estos temas porque o sino llegaremos a ningún lado y como en muchos casos lo hacemos quedarnos estancados


    VANESSA BENAVIDES ROMERO
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: El planeta tierra, un lugar sin precedentes donde la raza humana se ha perpetuado por más de un siglo y ha logrado convertirse en lo que hoy en día conocemos como hogar, de tal manera que es nuestro deber y nuestra obligación cuidar de quien nos hizo prosperar como seres humanos y como raza en general, sin embargo no hemos cargado de destruirlo con el paso de los años solo para mejorar y prolongar nuestra estadía en este planeta, pero lo que no sabemos es que si el planeta muere nosotros también, aunque son pocos lo que se preocupan por los daños que se vean a futuro es gratificante saber que se logró extraer esta cantidad inimaginable de basura de nuestro mar, gracias a los que de verdad muestra un poco de compresión y cabe resaltar que cada día somos más los que nos unimos contra el cambio climático, la contaminación y demás problemáticas.

    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente el ser humano se cree amo y señor de todas las cosas, cree que con un poco de basura que saque del mar va a mitigar en algo que estos cambios sigan ocurriendo, pues no, es nuestro deber y no el de los gobernantes hacer algo por un país que se cae a pedazos, somos nosotros los únicos culpables de que cada día que paso nos hundamos mas en montones de basura, ¿Cuándo vamos a comprender?, tal parece que esperaremos un poco más hasta que no quede nada por hacer y ahí si nos pondremos las pilas solo para decir que lo intentamos, por eso los invito a que nos concienticemos de la realidad en la que vivimos y hagamos lo posible por sacar nuestro planeta en adelante, porque es de todos no solo de unos cuantos.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que es bueno saber que a pesar de que muchos de los hábitats naturales se están dañando y se están deteriorando del planeta por culpa de la contaminación del ser humano, pero saber que todavía quedan unos pocos que se pueden reservar para que no se dañen es algo milagroso, ya que la naturaleza es algo muy bello, esa belleza extravagante que tiene es la que nos deja disfrutar de esas maravillas del mundo; y lo mejor sería que reflexionáramos para no seguir contaminándolo y dejar que las próximas generaciones puedan de disfrutar de estas hermosuras. Además si no la cuidamos también nos traerá malas cosas, como hasta la muerte. Por eso yo aprovecho para que en estos momentos reflexionemos a cuidar el planeta para que nosotros y los demás podamos seguir disfrutando de estas maravillas.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy malo que nosotros el ser humano seamos tan destructores con lo que nos rodea, por ejemplo estos corales, estas maravillas marinas son únicas las cuales si matamos se van a acabar de por vida; así nosotros sepamos los riesgos que tiene contaminar el planeta, nosotros no tomamos conciencia de lo que hacemos porque si lo hiciéramos el mundo no estaría como esta de dañado; si vemos nuestro mundo está dañado, ya está en el punto de quiebre de volverse una porquería, y a pesar de que sabemos eso nosotros seguimos dañándolo, y eso es lo que me pone muy mal porque sabiendo que podemos cambiar eso no lo hacemos, lo cual está mal, por eso debemos de tomar la mejor decisión y dejar de contaminar para que el mundo se reserve.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO : Desde mi punto de vista es muy importante que comencemos informarnos de estos tipos de artículos, lo interesantes de esta noticia y lo que puedo decir es que es muy cordial que a pesar de que se estén acabando los habitas naturales y cada vez el planeta se está acabando por culpa de la contaminación de cada habitante. Un aspecto positivo que puedo decir es ver como aún queda gente interesada por salvar algunos habitas naturales, salvar la poca belleza de nuestro país, otro aspecto es que con este artículo las personas pueden comenzar a reflexionar cada uno de los errores hacia nuestro planeta.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que cuidar los mares es una tarea que debe ser de todos y hay demasiadas acciones que se pueden hacer para ayudar a preservar las especies que habitan allí y a impedir la contaminación de las aguas de nuestro planeta. Realmente me parece muy negativo que nosotros somos los que destruimos y que si no comenzamos a tomar conciencia de todo lo que destruimos quedaremos sin nada absolutamente nada, por ejemplo; en este artículo nos informa de que si no cuidamos estos corales se acabarán porque por la contaminación cada vez nuestro planeta se está acabando por culpa d nosotros.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es increíble el contenido que encontramos en esta noticia, considero demasiado positivo ver como hay personas que están interesadas por conservar los corales marinos y por promover la conservación de los ecosistemas. Sabemos que el medio ambiente está pasando por una situación muy complicada que el ser humano ha causado, pero las acciones de estas personas a la conservación hacia algunas partes de los habitas naturales permite que otras especies aún se mantengan bien. La acción de este grupo de limpieza es reconocible, ya que hicieron algo que muchos temían hacer y algo que nos beneficia a todos, algo que puede motivar a que muchas personas más tengan la actitud de aportar su granito de arena al cuidado del planeta, porque de lo poco se llega a algo grande. Esta ayuda mejora la calidad de vida de los habitantes de esta isla y además le da vida a los arrecifes, Colombia tiene mucha diversidad de especies y los corales son una parte muy importante de nuestro país, por lo tanto, debemos protegerlos y cuidarlos para que en un futuro se sigan viendo y admirando estos paisajes tan bonitos que tenemos ahora.
    ASPECTO POSITIVO: La contaminación del ser humano en el planeta tierra es enorme, cada día que pasa es una cifra más a la cantidad de basura en los ecosistemas. La naturaleza es lo más maravilloso que puede existir en el mundo, es nuestro medio de supervivencia; gracias al oxigeno que nos brinda, podemos respirar y mantenernos vivos, pero aun sabiendo todo el daño que le provocamos a muchas especies no optamos por disminuir nuestro impacto negativo en los ecosistemas, no somos conscientes de lo que hacemos y la solución rápida de frenar la contaminación; no solo le estamos quitando el hábitat a muchos animales que han muestro por nuestra culpa, sino que también nos estamos perjudicando a nosotros mismos, ya que se está empezando a presentar el cambio climático que nos afecta en todos los sentidos, sin embargo la ignorancia de las personas es más grande que la decisión de crear un cambio no solo algunas personas sino que todas juntas. Es positivo saber que un grupo de personas se unieron para limpiar este mar, pero solo saber que fueron 17 toneladas de basura extraídas de esta parte nos deja ver como la contaminación crece y daña tanto al medio ambiente.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desgraciadamente, estos arrecifes se están deteriorando y muriendo debido a acciones humanas y presiones naturales, pero así mismo las personas han empezado a concientizarse sobre los daños que se están causando sobre el medio ambiente y están iniciando distintas campañas y proyectos para recuperar nuestra naturaleza y biodiversidad. Es muy bueno ver cómo la gente apoya a otros para hacer distintas actividades para ir limpiando nuestras aguas en este caso las de San Andrés, en el Colombia ya estamos viendo un cambio muy importante sobre la conciencia de nuestros ciudadanos.

    ASPECTO NEGATIVO: Al leer esta noticia nos damos cuenta de toda la cantidad de basura que nosotros botamos en las aguas que luego llegan a estos lugares a contaminar y de cómo la población de la isla de San Andrés contaminaban estos arrecifes y también los turistas que llegaban y no sabían cuidar estos hermosos corales y de cómo las personas no tomaron conciencia a tiempo para mitigar este basurero tan terrible que vemos, creo que la acción que hicieron estas personas al limpiar los corales son muy buenas, porque ayuda a que todos nosotros nos demos cuenta de los hermosa que es nuestra naturaleza y de como nosotros contaminados a diario y de los daños que podemos llegar a causar si seguimos haciendo basura y botándola donde no debemos.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a organizaciones y personas como estas es que el mundo llega a cambiar, puesto que siempre buscan lo mejor para el planeta a pesar de lo que digan los demás. Gracias a los proyectos que se han venido realizando se han podido limpiar alrededor de 10.000 corales, lo cual es excelente, ya que Colombia al ser uno de los países con mayor numero de fauna y flora tiene que protegerla, es por esto que es tan importante esta noticia, ademas tenemos que empezar a tomar consciencia sobre la actualidad, puesto que si no empezamos a cuidar nuestro mundo, este llegara a acabarse.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que actualmente las personas no creen en el calentamiento global, esto los lleva a continuar contaminando, y así acabaran por extinguir este hermoso planeta, es por esto que las personas deben empezar a cambiar sus hábitos, puesto que si seguimos en la misma situación nunca existirá un cambio, ademas también tenemos que empezar a limpiar todos los ecosistemas, ya que hay unos tan contaminados que ni el propio planeta es capaz de limpiarlos por si solo, este es mi punto de vista sobre esta noticia.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que en San Andrés hayan encontrado tantos nuevos corales, ya que esto primero nos ayudara mucho más a cuidar sus playas para evitar que estos nuevos corales mueran por contaminación de las aguas y además este nuevo descubrimiento también nos puede ayudar a ganarle en diversidad a Brasil que desde siempre ha sido nuestra competencia y así además vamos a atraer a muchos turistas a las payas de nuestras islas, ya que muchas personas van a querer estar en una playa la cual este llana de cosas bonitas para ver mientras se hace un tiempo de buceo en el océano.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que muchas veces en Colombia matamos a mucha diversidad marina con actividades como las plataformas petroleras que se encargan de extraer el petróleo que está bajo las aguas pero que por tener pequeñas fugas en sus tuberías se les escapan pequeñas cantidades de petróleo las cuales como ya lo sabemos contaminan demasiado rápido las aguas debido a su solubilidad y afectamos gravemente mucha vida marina que se ve gravemente afectada por esta capa pegajosa que se adhiere a ellos y que termina acabando con muchos de ellos sin que a nadie le importe y peor aún ni se den cuenta.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo, pienso que es muy buena la noticia de que en San Andrés se haya estimado limpiar su naturaleza, en este caso, los corales. Es muy bueno ya que estamos ayudando al planeta y estamos construyendo un mejor futuro para la humanidad, esto hará que los mares no se contaminen más y estaremos dando un gran paso en el planeta tierra. Y no sólo eso, también estaremos dejando una huella en la sociedad, ya que esto atraerá a muchas personas a conocer y a relajarse viendo un mar limpio, sin plástico, sin comida dentro del mar y sin los animales intoxicados y estaríamos mejorando en tanto nuestra diversidad marina; estaríamos mejor que otros países en donde se cree que son ''limpios'' pero en realidad nunca se progresa con el medio ambiente.


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo, pienso que es buena idea de nuestro país mejorar la limpieza en el mar, pero también deberían pensar en todas las veces en que las empresas de petróleo extrae ciertas cantidades de éste, y la mayoría siempre es rebosado en el agua y gracias a su solubilidad de desechos tóxicos, está afectando bastante el agua y animales marinos. Y no sólo eso, también hay cosas que por más normales que se vean también están afectando las aguas, como por ejemplo las canoas que trabajan con motor; ese motor para que funcione hay que tratarlo con gasolina y al momento de que el motor comienza a trabajar debajo del agua comienza a hacer un tipo de solubilidad y se van soltando pequeñas cantidades de tóxicos de la gasolina y eso se penetra tanto en los pescados como en el agua y ha afectado bastante el medio ambiente.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9b.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es gratificante saber que la gente está siendo consciente del daño que le estamos haciendo a la naturaleza puesto que cuando contaminamos, también nos encontramos invadiendo el hogar de muchos animales y esto queda más que demostrado con esta noticia que informa a cerca de un grupo de voluntarios que han retirado aproximadamente diecisiete toneladas de basuras entre las que se incluía un cohete militar, y de alguna forma es bueno que la gente vea lo que está pasando porque eso genera una consciencia contagiosa como en este caso que llegó a haber hasta seiscientos voluntarios con la finalidad de poner un poco de su parte y ayudar al mundo porque eso no está de más. Ahora, es satisfactorio saber que van a ir por un segundo reto que es rehabilitar la zona liberando especies atrapadas y cuidándolas. Además, también servirá de atractivo turístico porque a nadie le gusta ir a un sitio sucio y llego de basura, todo lo contrario; a la gente le gusta ver las cosas limpias y en orden, es decir, la ganancia es doble y la satisfacción de ayudar el triple.

    ASPECTO NEGATIVO: Mientras unos se esfuerzo por ayudar, otros hacen el esfuerzo por dañar. Como el caso del cohete militar, ¿cómo es posible que un objeto de ese tamaño se haya encontrado ahí? Es algo que parece absurdo hasta que uno se da cuenta que es verdad. Por otro lado, en la noticia se menciona que nuestras pequeñas acciones de hoy, se reflejan en el mañana y aunque no sea de la mejor forma, esas palabras tienen mucha razón porque la sociedad ha venido siendo cruel e inconsciente del daño que le hacen al mundo cada vez que tiran basura al mar, al piso, cada vez que contaminan sin remordimiento alguno, todo eso se ve reflejado hoy cuando nos enteramos que se han extraído aproximadamente diecisiete toneladas de basura del mar. Ahora hagamos cuentas de la cantidad de basura que hay en todo el mundo y no solo en las islas de Colombia.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: es importante que la población reaccione ahora mismo a los daños que frecuentan en lugares de cuidado como las islas de providencia, siendo cierto que debemos empezar por cuidar las cosas que no son nuestras con más respeto. Hacer campañas para recoger basura me parece una idea muy loca y más cuando se requiere de tantas manos para acudir al lugar, pero sobre todo gracias a la gente alocada que lo hace la naturaleza se ve bella; y es que es gente normal, como usted como yo, no tienen conocimientos más allá que los básicos para emprender una meta con el propósito de ayudar, simplemente tienen puestas las manos en el corazón de la madre naturaleza y la gratitud hacia ella sobra. Impresionante que muchos quieran ayudar y ponerle fe a la restauración coralina sin nada a cambio, que lo único que gente como ellos quieran es que los que poco hacen para a ayuda de estos lugares sea que la gente se concientice del daño que genera.

    Aspecto negativo: si esa gente que le puso entusiasmo y con toda fue a limpiar desastres que ni ellos mismos habían ocasionado con la naturaleza, son locos, entonces todos deberíamos estarlo. Generar daño es fácil, pero arreglarlo no lo es, poca gente es consiente del daño que hace y generalmente ayuda, pero hay más de medio mundo consciente y cada día hace más desorden con la naturaleza. Es triste saber que de toda la porquería que se saca de las aguas salen hasta neumáticos, cohetes militares que poco deberían frecuentar con las personas en un mar, islas, etc. Pero viendo el mundo como va ya se hace normal que pudiesen llevar cualquier cosa insignificante al mar para desecharla allí sin importar nada. No depende de algo para ir a limpiar las aguas, simplemente tener espíritu colaborador, ser generoso y grato hacen de usted una persona inteligente que ama y respeta, no necesita saber nada de ciencia, así que no hay excusas para apoyar.

    ResponderEliminar
  15. KATHERIN GUERRA NÚÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: Considero que lo que se está realizando para mejorar el ecosistema marino de San Andrés de manera que al retirar 17 toneladas de basura se , además las ong cumplen con su verdadera función al limpiar el mar que ha sido afectado por el turismo y actividades del ser humano. En estas iniciativas se recalca el interés por salvar el 77% de las zonas coralinas del país, como nos informan en la noticia ya muchísima gente se ha unido a esta bella causa y ahora están promoviendo la iniciativa de “bonita ola ambiental” para remediar o tratar al menos de remediar daños qué hay en esas zonas y otra campaña que es “más grande, más efectivo” la cual tiene como propósito restaurar los arrecifes de coral y se ha una donación para poco a poco ir disminuyendo la huella negra del ser humano en el mar de San Andrés, Santa Catalina, y Providencia.

    ASPECTO NEGATIVO: En esta noticia nos hablan principalmente de acciones buenas para salvaguardar el mar de esas islas por el estado que poseían, sin embargo estos actos no fueron provocados por la ayuda de distintos voluntarios, al contrario, todo esto fue provocado por la inconsciencia de quienes van a esas zonas y que en vez de preservar sólo destruyen y no procuran hacer algo así sea mínimo por disminuir el impacto en el ambiente. Desafortunadamente ese no es el único mar en Colombia pero al parecer sí porque así como se reconstruye el 77% de los arrecifes de igual manera se deberían limpiar otros mares para que todos estén en óptimas condiciones por decirlo así, pero por el momento el enfoque es San Andrés, Providencia y Santa Catalina aún así siendo conscientes de lo qué pasa, pero ni modo, eso es lo qué pasa cuando hay falta de cultura en un lugar, y en todo el país deben promoverse campañas de limpieza.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: los corales son el habitad de diversas especies marinas, son importantes para evitar las erosiones en las playas y para proteger a las personas de oleajes fuertes durante tiempo de tormenta y huracanes, pero esto no significan que no salgan afectados. Prácticamente los corales son los jardines del habitad marino. Es maravilloso saber que hay gente que se preocupa por salvar la vida de las aguas marinas, que se organicen campañas para limpiar toda aquella basura que es desechada al mar, y que cada vez se unan más personas para llevar a cabo estos proyectos. Ayudamos al planeta a que se recupere, cada vez hay más campañas que ayudan a como cuidar el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO:Muchas personas aun no tienen la consciencia de que el planeta esta sufriendo, es bueno saber que el proyecto se haga en una parte de la costa caribe, pero esto no hace que los otros mares y océanos queden limpios, aun hay basura flotando en alta mar, los océanos y mares son tan grandes que no toda la basura se puede recoger. El mar y océano son los más afectados por nuestros delitos de contaminación. Los países desechan allí toda la basura que producen, se dice que por ser espacioso, pero lo que no tienen en cuenta, es que debajo de esas mareas existe un gran espacio de vida, son muchos los animales que mueren a causa del plástico que se tira al mar.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es muy grato que aún exista este tipo de gente, los cuales velan y contribuyen al medio ambiente, los que hacen cualquier cosa a su alcance para salvar al mar y más a sus animales que son los más afectados por las grandes toneladas de basuras, es gente que merece toda la admiración, pues este tipo de cosas no las hacen casi nadie. Gracias a estas personas hay esperanza, aunque sean pocas el trabajo es increíble, recogen la basura que nosotros los humanos nos encargamos de desechar inconscientemente, y que miles de barcos también contribuyen a este desastre ambiental. El agradecimiento a estas personas por esta acción es grato, la verdad me alegra mucho esta noticia, gracias a Dios aún existen personas que se preocupan por el ambiente, y salvan a los pequeños animales marinos.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente el gobierno colombiano no hace nada por esta situación, las basuras en los mares ha sido un problema sin fin, no han de invertir dinero para generar jornadas de limpieza y enviar equipos para limpiar zonas específicas del mar, pues gran parte en las profundidades albergan toneladas de basuras incluyendo en su mayoría plásticos, icopores y neumáticos situación que puede causar la muerte a los animales que viven allí, muchos animales mueren a diario por a aquella situación, confundiendo los residuos con alimentos y les causa asfixia. También deberíamos ser más consientes, no botar tanta basura y más cuando vamos a estos lugares, evitar el uso de plásticos e icopores y contribuir con las ayudas que hacen.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: para el ser humano toda la tierra es un cesto de basura, en donde puede desechar lo que quiera, creyendo que eso nunca le afectará a él. Probablemente el lecho marino y las fuentes hídricas en general han sido las más afectadas gracias a las actividades del hombre, ya sea por los desechos que depositan en ellas o las explotaciones de recursos que realizan. Afortunadamente fundaciones como 4OCEAN, Help 2 Oceans y Corales de Paz quienes se han encargado de limpiar todo el desastre que han dejado los humanos ignorantes. En temas de cuidado de medio ambiente Colombia no es uno de los países que encabezar la lista, sin embargo, eso no significa que existan colombianos conscientes de lo que le está ocurriendo a los arrecifes de nuestro mar, como es el caso de Efe Camilo Prieto, fundador del Movimiento Ambientalista Colombiano. Varias personas y fundaciones se han unido voluntariamente a este movimiento, sin embargo, aun no son suficientes; es decisión de cada uno de nosotros si queremos seguir en la mediocridad o queremos ayudar a prolongar la vida de nuestra tierra, que a fin de cuentas significaría prolongar nuestra vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, esta colmado de todos los suelos térmicos y tiene costa en los dos mares, sin embargo, se ha infestado de una plaga llamada humanos, unos seres tan ciegos y con ansias de destrucción que están acabando con la vida en los arrecifes, también llamados colombianos. Es decepcionante el darse cuenta qué tan atrasado y mal educado está el país. Tomemos como ejemplo a Australia, no es tan rico en biodiversidad como lo somos nosotros, sin embargo, tiene algo que nosotros los colombianos no, cultura, una palabra que parece tan sencilla pero que si no se tiene puede acarrear terribles consecuencias. Hasta cuándo los colombianos vamos a empezar a culturizarnos y darnos cuenta que por el camino que vamos solo encontraremos pérdidas.

    9a

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Nuestro país en verdad, es un lugar muy bonito y lleno de vida, y es por eso que tenemos que cuidarlo y sentirnos orgullosos de él, porque por un lado, si tenemos un país muy bonito, pero pocos se interesan en cuidarlo, muchas veces se tiene el pensamiento de que una persona no es causa suficiente para dañar un ecosistema, pero si la mentalidad de esta persona la tienen muchos, estamos en serios problemas, y segundo, son muy pocos los que se sienten orgullosos de nuestro país, enorgullezcamos y estemos felices, porque vivimo gracias a Dios, en un excelente lugar.
    NEGATIVO: Tenemos que cuidar nuestro país, por Dios, dejemos de botar basura, de dañar, de talar, de quemar, dejemos de hacer llorar a nuestro planeta, porque aunque no lo creamos, todos, pero todos, contribuimos a el fin de nuestro país, entonces pongámonos los pantalones y de una vez por todas decidamos a hacer el cambio, y cuando pensemos de esta forma, vamos a poder finalmente cambiar el rumbo de nuestro país, y quien quita, del mundo entero.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien que hayan hecho esta campaña ya que eso es lo que se debe hacer, no pelear por guerras, no armar más conflictos, simplemente solucionar lo que entre todos hemos hecho y podemos calmar, la limpieza del archipiélago, fue una de las iniciativas que va a dejar huella, hacer esto, va a generar conciencia de que lo que va a suceder en futuro van a ser bendiciones y más vida para el planeta, ya que las jornadas de limpieza que vamos a tener van a ser aún más extensas que nos van a liberar de basureros que nosotros hicimos. Todo esto está bien, porque nos dan la certeza de que se está tomando consciencia de lo que hicimos y se está tratando de arreglar esta situación, me gusta ver como la culturización de la sociedad va avanzando cada vez más y nos va a poner en un lugar alto en donde se diga que aprendimos de nuestros errores y los estamos solucionando.

    ASPECTO NEGATIVO: En primer lugar, por qué llegó un tanque de guerra hasta ese lugar, la contaminación presente en ese lugar me asombra, porque todo lo que sacó de allí fue básicamente basura de años en ese lugar, no creo que se deba hacer esto ya que en ningún momento se nos ha mandado a botar basuras a ese lugar, no creo que se deba siquiera considerar esa posición ya que no se nos manda a dañar el planeta, la limpieza solo es un daño colateral que hace que las personas que quieren vivir bien tengan que limpiar las basuras de los que les da igual el mundo donde vivan, eso es irresponsabilidad y eso no se debe hacer en ningún caso, todo eso nos lleva al odio y a las discordias sociales a las que estamos acostumbrados a vivir, eso no me parece en lo absoluto y repudio totalmente el trabajo social que tiene obligación, porqué no es una obligación, sin embargo creo que esas personas de buen corazón necesitan as apoyo
    ANDRES FELIPE BURGOS SALAMANCA 9A.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: es sin duda uno de los gestos más nobles del ser humano el devolverle un poco la tierra de todo lo que le ha dado, Pues de ella depende todo lo que somos en nuestra existencia la vida el alimento y la vivienda así pues el hogar que ella nos ha dado lo hemos ultrajado y por eso hoy es necesario ayudarla a sanar las heridas que nosotros mismos le hemos ocasionado este gesto tan bonito es día reconocer y claramente de repetir ya que no nos podemos quedar ahí necesitamos mucho más compromiso y mucho más apoyo y esto es sólo el comienzo de algo muy grande de algo en donde todos los colombianos deberíamos apoyar Pues a San Andrés a sus corales ya toda la vida debemos grandes cosas como el turismo y el dinero y todo lo que somos hoy en día es tiempo de devolver ese gran favor

    ASPECTO NEGATIVO: daño que nosotros mismos hemos hecho y que por ello nosotros mismos debemos arreglar y enmendar pero es increíble toda la cantidad de basura desperdicio y daño que podemos llegar a producir los seres humanos a la naturaleza, con esos cientos de toneladas que se arrojan al mar que inclusive llegan a formar Islas tan grandes como Colombia de basura, no queda más por hacer que tratar de arreglarlo de quitarlo y arreglar lo que hemos ultrajado Pero de nada serviría que uno recogiera y otros siguieran botando necesitamos como ya lo dije el compromiso de todos para que en realidad haya un cambio sincero duradero y que valga la pena porque así como unos recogen otros botan el doble y así Seguiremos en el mismo camino de perdición durante el que hemos perdido gran parte de la vida en lallegan, a, ahora por ellas debemos cuidar lo que resta.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a todas estas personas que se han unido a la causa, cada día podremos disfrutar de unas playas más y más limpias, ya que en San Andres, a pesar de ser uno de los destinos turísticos más reconocidos de nuestro país, también es uno de los lugares con mayor indice de contaminación en todo Colombia, por lo que ya era necesario que nos pusiéramos las pilas para limpiar nuestros ecosistemas para que estos duren mucho más y tanto nosotros como las miles de personas que vienen diariamente podamos disfrutar de ellos de la manera más esplendorosa posible además de esto, es muy bueno que se quiera rehabilitar los corales de esta zona, ya que con el pasar de los años muchos de estos se han deteriorado y se han ido muriendo por lo que esta re inserción de corales va a ser muy provechosa para el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que el gobierno colombiano, tanto el nacional como el regional, no han tenido la iniciativa de hacer este tipo de recolecciones de basura de manera constante, por lo que la comunidad lo ha tenido que hacer por su propia cuenta, además de esto el gobierno también es uno de los principales causantes de la ola de contaminación que azota nuestro territorio, ya que ellos son los que les brindan los permisos a las grandes empresas para que trabajen en lugares donde el ambiente sensible no lo permite, además de dejarles el camino libre para que tiren desechos indiscriminadamente, y gracias a esto la labor de las personas de estas ONG no se ve remunerada.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Es muy positivo el hecho de que estemos tomando conciencia de la gravedad de los daños que le hacemos a la fauna y a la flora de nuestro país; si nos damos cuenta, Colombia es un país lleno de riqueza natural, poseemos una gran variedad de especies que además de adornar a nuestro país on hermosa colores hace de este un lugar más limpio para poder vivir, por eso es muy importante que empecemos a cuidar todo aquello que nos ha permitido respirar bien, hidratarnos bien y tener un sinfín de comodidades para tener una buena vida. Debemos tener muy presente que los animales juegan un papel importante en nuestro y por eso merecen un gran respeto, y no solo a ellos sino también a sus hábitats.

    NEGATIVO: Lamentablemente hemos pasado nuestros límites, es muy triste ver todo el impacto que hemos generado en nuestro planeta, las muertes que hemos acusado, los daños que hemos hecho, las invasiones que cometimos y todo aquello que atentó contra la vida en la Tierra. Nuestra mentalidad se basa en solamente conseguir dinero; llamamos desarrollo a lo que debería tener el nombre de destrucción, pensamos que vivimos bien cuando en realidad morimos lentamente, pensamos que no estamos haciendo nada malo cuando en realidad nos convertimos en asesinos, en asesinos de lo que nos permite vivir, asesinos de quienes habitan con nosotros, asesinos de nuestra propia especie. Lamentablemente muy pocos hacen algo por mejorar las condiciones de nuestro planeta, porque los demás piensan que el dinero va a a brindarles aire puro, agua potable y comida saludable; en un futuro vamos a perder todo y sólo en ese entonces nos damos cuenta de daño que hemos cometido.

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que algunas organizaciones como por ejemplo: Corales de Paz y Helps 2 Oceans, han estado ayudando a restaurar y limpiar los corales y en parte el océano de nuestro país, lo cual es muy bueno ambientalmente ya que así florecerá mucho mas y se podrá hacer mas distinguido, además traería mas consecuencias positivas como en la parte económica ya que esto aumentaría la gente que viene a nuestros mares y sacar buenos argumentos de ellos y así mas se animen a venir a nuestro hermoso país.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que al leer esta noticia poco a poco nos vamos dando de cuenta que nuestra cultura , no es la mejor que digamos, porque al parecer nuestros mares están inundados de basura, es mas, grupos de personas lograron sacar hasta llantas, me parece muy mal esto de nosotros, deberían llamar a centros de tratamientos de basuras pero ¡no! la gente prefiere lo fácil y es llevarlo todo al mar. Otra cosa es que nuestro país tiene mucha diversidad y es reconocido por eso, pero nosotros no nos damos cuenta de eso y la estamos acabando poco a poco en lugar de aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El humano ha evolucionado y con él, todo a su alrededor, con el pasar de los años, nos hemos dado cuenta que podemos ser positivos como negativos para la sociedad, por ejemplo, en esta noticia nos dan a conocer como 600 personas VOLUNTARIAMENTE ayudar a limpiar y cuidar el mar que rodera la isla de San Andrés y lo hacer porque quieren no porque les toca, gente como esa es la que necesita el mundo, gente emprendedora, ágil, gente feliz y destacada, que ayuda a limpiar y cuidar, además ayuda a la vida de diferentes animalitos marinos, como las estrellas, los cangrejos y los corales, que por cierto, los corales son la principal fuente de O2 del mundo y es un privilegio y una responsabilidad, tener y cuidar de ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: Existen diferentes tipos de personas, algunos ayudan como las diferentes personas que voluntariamente limpiaron la isla y sus orillas, como también existe otras que solo ensucian y les da igual lo que pase, principalmente son turistas y como dice el dicho, "todo viene de casa", acá nos podemos dar cuenta que si esto pasa en una pequeña isla donde se reúnen personas de gran parte del mundo, no me imagino como se encontraran lugares aún más grandes y con mayor fama, donde son más visitados, es triste ver como se está dañando el medio ambiente con el tiempo, como nosotros mismos hacemos que nuestra fuente vital de oxigeno se acabe.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy buena la labor que han hecho cientos de personas por ver a su país libre de todos esos desechos que han sido producto de la mala actuación del hombre, como es que se puede llegar a ver un misil militar allí, aunque es bueno que hallan retirado todos esos desechos, hubo una muy mala acción por parte del hombre que ha causado que todos esos desechos lleguen allí; gracias a la ayuda de todos estos colombianos voluntarios a bucear y descontaminar el hábitat de muchos animales los cuales gracias a esas personas pueden respirar y estar en un mar tranquilo, lindo y sobre todo descontaminado. La cultura Colombiana se ha hecho valer y nos ha liberado de tanta represión por la contaminación de este mar precioso.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia ha sido un país destacado por su gran diversidad de fauna y flora, entonces por que tenemos tanta contaminación como es que en un mar tan precioso puede llegar a haber una misil militar y todos esos desechos que contaminan el hábitat de miles de peces; sin embargo nosotros mismos no hemos podido ser capaces de cuidar y proteger este recurso tan precioso que es nuestro planeta, nos hemos vuelto en un parásito que busca contaminar su hogar donde por un largo tiempo hemos existido y solo falta poco tiempo para ver el fin de esta raza, cómo es que un país tan biodiverso en sus recursos puede llegar a ser uno de los más contaminados.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  28. ASPECTO POSITIVO:
    Podemos resaltar que algunas personas se están interesando por el equilibrio de ecosistemas tan frágiles como los corales y que la mayoría de las personas no saben de lo importante que es, tanto para la vida marina como para la existencia de los seres humanos; estas campañas deben ser un compromiso de todos, incluyendo los gobiernos con unas políticas claras, tanto en prevención, conservación y educación, para que esto no se convierta en un problema de destrucción a nuestro medio ambiente. Vale la pena resaltar que personas como Jorge Sánchez Berrío, que ha tomado la iniciativa para crear esta campaña tan importante, reuniendo a miles de personas que están interesadas en cumplir el mismo objetivo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es desalentador el panorama que se presenta respecto a los recursos naturales, siendo de poco interés en todos los sectores de la sociedad interesados únicamente en destruir sin pensar ni por un momento que hay esta nuestro futuro y el de nuestras próximas generaciones todo esto es una voz de alerta, para que de una vez y por todas, todos los seres humanos tomemos conciencia de que si así continuamos, lo que vamos a encontrar es nuestra propia autodestrucción. Es increíble que tantos desechos generados por los seres humanos, vayan a parar a nuestros ríos, lagos y mares, creyendo que al tirarlos allí, no se afectaría el ecosistema; nos estamos olvidando que estos recursos hídricos, son la base de nuestra existencia y sin ellos la humanidad podría desaparecer. Se deben establecer unas políticas claras y muy rigurosas, por parte de las autoridades creadas para este fin, así como campañas de enseñanza a todos los habitantes, para tratar de mitigar este problema, que de no controlarlo inmediatamente traerá graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que gracias a este manejo de San Andrés de quitar todo lo contaminado que estaba en este mar de los siete colores que para el nivel turístico verlo era muy feo he incomoda toda esta suciedad que el mismo turismo la provocaba, así que las distintas organizaciones del cuidado del medio ambiente se puso la tarea de quitar 17 toneladas de materiales contaminantes del mar y quieren implementar la restauración coralina a gran escala más grande del país, para aumentar la cifra del turismo en esta zona para Colombia. En mi opinión fue muy bueno que se hallen puesto a mejorar la zona y reducir la contaminación la cual afecta mucho ser vivo que habita allí y es su hogar.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que como es posible que en esta zona tan principal para el país no le hayan tenido un cuidado a toda lo contaminación que viene desde afuera por los turistas, hasta hoy en día ya hay una implementación de cuidado ambiental, pero años atrás no lo había por el descuidado de los grandes líderes como el presidente, ya que los turistas buscan un destino como estos para concentrarse en el descanso, pero estar organizaciones ambientales quieren generar una apuesta de relajación a través del cuidado y la protección de ecosistemas y especies marinas.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Lo impactante de esta noticia es que el mar es parte importante del planeta y, en Colombia es un gran atractivo turístico, por tanto, en este articulo a lo que nos inducen es a que podemos apartar un granito de arena, cuidándolo, no botando basura y por sobre todo manteniendo limpio para ayudarlo a conservar.La labor que cumplen estas personas en la limpieza del mar y en la implementanción de corales es tarea importante para desintoxicar por llamarlo de alguna manera. Ya que por años ha sido objeto de varios residuos plásticos y en San Andres nos demuestran que no se necesita ser científico, ni biólogo, ni un profesional es aspectos del mar para aportar, solo se necesita ser consiente de la importancia que genera un mar limpio, no solo para las especies marinas, sino para el entorno en el que todos los seres humanos vivimos.

    NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que tenemos que reparar un daño causado por nosotros mismos, que al decir verdad, pudo ser evitable, pero los seres humanos hasta ahora estamos teniendo un poco de remordimiento con el planeta, por eso, hasta hace poco tiempo es que los gobiernos en sus planes de política están implementando políticas publicas en pro del medio ambiente, así mismo, hasta hace poco se esta designando un presupuesto mínimo para conservar el planeta. Lo malo de todo esto, que es como lo decía anteriormente, es que son hechos causas por obra humana, por tanto, si todos fueran mas responsables en cuidar el entorno, seguramente no tendríamos que llegar a medidas extremas, como lo que pasa es San Andres.

    ResponderEliminar
  31. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9B
    ASPECTO POSITIVO: Está noticia nos informa que personas en la isla de San Andrés se estén preocupando por lo que es la contaminación de los mares, ya que esto afecta a los animales ya a nosotros, es muy bueno que se esté recogiendo todos los desechos porque así se previene que animales se coman esos productos no buenos para ellos o que se queden atrapados y mueren por no poderse movilizar.Y para finalizar me parece muy bueno de que las personas que hacen esto lo hacen sin ánimo de lucro es decir que no esperan algo a cambio.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy triste que los mares de San Andrés se encuentren contaminados porque les agregan cosas como: basura ,llantas ,pañales entre otras cosas que hacen ver la playa mal, me parece muy malo que hasta ahora nos estemos preocupando por este tema, lo cual debió ser desde hace arto tiempo y así se hubiese prevenido varias muerte de animales indefensos y por último el gobierno ha hecho un mal labor a no colocar vigilancia en esos sectores porque si se hubiese colocado vigilancia muchas cosas se hubiesen prevenido.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que nos estén informando de esto, para que nos demos cuenta que el país esta mejorando y no se este quedando a tras, cuidando los mares y ayudando a encontrar mas tipos de corales en esta isla tan llamativa de fauna acuática, ayudando a generar cambios en los habitantes, para que no se siga contaminando el mar, empezando por que todos limpien las playas, que de ahí es donde la mayoría de los desechos van al mar y mata mucha naturaleza, siendo este nuestro delito, aprovechemos que somos el país mas abundante en variedad animal y vegetal, limpiemos Colombia con estas recolectas de basura, no solo en mares, el país cambiara en unos pocos años.
    ASPECTO POSITIVO: Es triste saber que estos nuevos corales en cualquier momento estarán otra vez acabados como casi todos los años pasa, sabemos que son nuevos corales, pero tantos que se perdieron, deberían de aumentar esas recolectas de basura por que todavía faltan toneladas de estos desechos en el mar, una parte del país que genera muchos ingresos turísticos y miren como esta, y no solo eso, es el ambiente el que estamos dallando con todo esto.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Todos sabemos la importancia de la fauna en el desarrollo de una nación, saber que nosotros como colombianos contamos con una de las mejores faunas del mundo pero que esta a su vez no es apropiadamente cuidada por las mismas personas es bastante negativo, pero por otro lado, saber que empresas como Corales de Paz y Helps 2 Oceans están empeñadas en disminuir estos índices al máximo es bastante alentador, son empresas que con su meta contribuyen enormemente al progreso de la nación, es increíble que se quieran ver en la tarea de erradicar la contaminación de zonas tan complejas pero tan fascinantes como estas. Colombia es un país rico en fauna, rico en belleza natural y el hecho de querer recobrarla en su máxima expresión es algo asombroso, querer lo mejor para el país es un pensamiento que se podría difundir más, porque si nosotros como ciudadanos tomamos iniciativas como las de estás empresas, sacaríamos más a la luz lo fascinante de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: No podemos culpar a factores ajenos por los índices de contaminación tan impresionantes que se están presentando en nuestro país, es triste saber que los reales culpables de toda esta problemática somos los mismos ciudadanos por nuestra falta de conciencia, es triste que nosotros mismo nos encarguemos de deteriorar nuestra fuente de vida como si de algo renovable se tratara, pero es más triste aún que no hagamos nada para cambiarlo, que nos quedemos parados esperando una solución caída de lo profundo del cielo. Debemos reaccionar, darnos cuenta que botar un pequeño papel a la calle SI AFECTA, no podemos permitir que empeore la situación por nuestra misma negligencia, no podemos permitir la pérdida de una muestra tan maravillosa de la naturaleza como los corales por solo nuestra culpa, debemos tomar conciencia y empezar a buscar soluciones, porque si esta situación prospera y toma aún más fuerza el daño únicamente sería para nosotros.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: la isla de San Andrés es uno de los más grandes centros turísticos que posee Colombia, al ser una de las Islas más concurridas turísticamente, es bueno ver cómo un líder logra unir a 600 personas por un bien en común para toda la comunidad, es bueno que podamos ver colaboración en equipo logrando Así que a las islas de San Andrés vuelvan a ser el bello lugar que hace mucho tiempo fueron, es bueno saber que Aún existen personas que se preocupen por el bien natural de nuestro planeta ya que esto lo que le vamos a dejar a las próximas generaciones, aquí podemos observar como el trabajo en equipo logra grandes metas y objetivos, y que si logramos tener una conciencia por nuestro planeta, podemos retirar 13 toneladas de una isla, ese día fueron 13 toneladas y Esperamos que gracias a la unión y las nuevas ideas de personas que desean transformar nuestro planeta podamos disminuir la cantidad de basura que se encuentra no sólo en la tierra sino lastimosamente en el agua, Estas ideas generadoras y transformadoras de Vidas debemos tomar como ejemplo para poder dejar una buena huella en nuestro planeta.
    Aspecto negativo: hasta este punto hemos tenido que llegar para poder observar la cantidad de basura que se encuentra en tan sólo unos kilómetros del planeta, si podemos ver más allá en estos ideales podemos analizar que ese día fueron 13 toneladas imaginemos toda la cantidad de basura que se encuentra alrededor del mundo, es triste ver que a pesar de las miles de noticias que se publican sobre la contaminación y sobre la pérdida que estamos generando alrededor de nuestro planeta, sigamos con la misma mentalidad de destruir y acabar con lo poco que aún nos queda, no miramos más allá y no vemos las consecuencias de nuestros actos y esto ha hecho que tanto el calentamiento global la pérdida de la capa de ozono lluvia ácida se hayan implementado alrededor de estos tiempos, pensemos en todo el daño que estamos causando no sólo a las especies que habitan sino también a nosotros los seres humanos los principales causantes década daño pérdida que nuestro pobre planeta ha tenido que sufrir por culpa de nuestros actos y malas decisiones.

    María Alejandra Dalel
    Noveno a

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Es muy bello ver que existen esas personitas que cuidan el mar y lo limpian, para que los turistas vayan y disfruten de su belleza, es bueno ver que lo que dicen no se queda en palabras sino que son hechos, el instructor de buceo Jorge Sánchez Berrío fue quien inició con toda esto y gracias a él, el mar pudo estar un poco más limpio al igual que se salvó la vida de muchos animalitos que pudieron morir por culpa de uno de estos plásticos o latas que se encontraban en el mar, sim embargo no se puede negar que aún quedan muchos más desechos, por otro lado ellos no piensas parar aquí si no que quieren seguir realizando más de estos actos que protejan a nuestros animalitos marinos y a el mar.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente no todas las personas piensan igual, creen que arrojando basura a el mar no pasa nada, cuando vienen turistas dejan sus basuras en la playa que luego es arrastrada por el mar a dentro contaminándolo más o botan basura a el mar como si nada, por otro lado ellos tienen como meta la restauración carolina esperemos que esta meta no se quede en palabras si no que hagan lo mayor posible para ayudar y que los turistas que viajan a descansar y ver el gran mar lo cuiden y protejan, ojala las personas se concienticen de como esta de mal hoy en día el planeta y no solo traten de que el mar este limpio si no que la tierra completa ente limpia.

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: Desde mi punto de vista puedo decir que este simplemente es un gran hecho, que en primer lugar es un ejemplo para toda nuestra nación, porque realmente pocas personas, son capaces de tomar estas iniciativas y tratar de ayudar al medio ambiente y más aún por una causa en donde muy probablemente muy pocas personas los apoyen, simplemente debemos tenerlos en cuenta y si en algún momento podemos decir de apoyo debemos hacerlo, por otro lado es una gran noticia para la vida que simplemente se alberga en los corales que pueden llegar a tener miles y miles de años, y por vida me refiero a las miles de especias de peces nativas que nacen en esta región y que muchas veces se ven afectadas para la gran cantidad de contaminación y de desechos que el mismo ser humano tira al mar y que termina simplemente afectándolos.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista respecto a este artículo, puedo decir que es muy triste ver cómo unos seres humanos tienen que luchar tanto para recoger aquellos desecho que botan los otros, ¿por qué simplemente no tener una consciencia limpia y educada con el medio ambiente?,¿ por qué no somos capaces de pensar de forma ecología y no destructiva?, es tan cierto simplemente que el ser humano es una especie y comparte esta tierra con muchas otras, pero el no las respeta el solo las destruye, el solo transforma el ambiente para su beneficio, para poder desarrollar el consumismo aún a una mayor escala, aveces solo podríamos pensar en que estamos yendo a una muerte inevitable, a una muerte en donde nosotros mismos nos vamos a destruir en donde el ser humano parece una raza completamente subida y sin razonamiento.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Pienso que en el año 2017 las basuras y los residuos son miles de millones, este es el año donde debemos cuidar mas a nuestro medio ambiente, pienso que se lo debemos ya que este es el planeta donde habitamos y debemos cuidarlo, me pareció bueno que hicieran eso por los arrecifes de corales ya que estos son una parte muy importante en nuestro mundo ya que es donde encontramos una gran variedad de especies de animales y de plantas, por ello es que debemos evitar ensuciar este sitio. Me parece muy bueno que cada día mas personas ayuden a formar un cambio en el pensamiento y en el habito de las personas que precisamente es botar basura donde nos plazca.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy malo que hoy en día después de todo lo que ha pasado, aun sigamos dañando el medio ambiente, digo "después de todo lo que ha pasado" ya que este es el año donde ha habido mas contaminación y también es el año donde Corea del Norte invento una de las mas destructivas bombas del mundo que ademas de ser muy destructiva, también es demasiado contaminante, si seguimos así no habrá planeta el cual salvar ya que todo sera destruido por nosotros. Me parece malo también que pocos colombianos seamos las personas que ayuden al planeta, debemos consonantizarnos ya que nosotros somos loas que tenemos una de las barreras de coral mas importantes del mundo. Tomemos consciencia TODOS

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que me parece excelente que hagan esto ya que beneficiara mucho a la naturaleza y estoy seguro de que la tierra lo va a agradecer demasiado ya que como sabemos que actualmente el planeta esta en muy mal estado entonces esto es como una curita para el planeta ya que taparemos una herida pero aun nos faltan muchas por tapar y pienso de que debemos hacer esto no solo con san andres si no con todas las islas del planeta para que la vida bajo el agua aumente considerablemente y les aseguro que el aspecto del planeta cambiara ya que se verán aguas mas limpias y claras y con aun mas vida que antes, así que pienso que este es el aspecto positivo de esta muy buena noticia.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que al leer esta noticia me pregunto por que se hace esto solo con san andres si en el mundo hay miles de islas que pasan por lo mismo que están en mal estado y puedo decir que todo el mar esta en mal estado ya que la cantidad de vida que había antes no es la misma de la que hay ahora y eso es algo que me duele mucho en el alma por que se que el responsable de todo eso es el ser humano, somos nosotros los que acabamos contra nuestro hábitat poco a poco y no solo acabamos con nuestro lugar donde vivimos si no que también acabamos con el lugar donde viven miles y miles de millones de animales, así que este es el aspecto negativo de esta noticia.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado gratificante ver cómo a lo largo del tiempo muchas personas se van interesando en el cuidado y la conservación del medio ambiente, el cual nos proporciona la vida en este bello planeta, gracias a ello se crean campañas como la que nos muestra esta noticia que se encargan de hacer cosas las cuales ayudan a que gran parte de la población colombiana se den cuenta que vivimos en un paraíso, ya que muchas veces nosotros nos enfocamos en nosotros mismos sin importar lo que nos rodea, además de esto es muy bueno ver cómo además de descontaminar el mar, harán que una muy bella especie como lo son los corales puedan seguir disfrutando de su estadía en estas islas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente así como existen personas las cuales cada vez que ven una nueva alternativa de cuidar el medio ambiente se unen a ella y hacen lo posible por conservar nuestra fauna y flora, hay otras personas las cuales siguen en la misma actitud que llevan desde hace ya algunos años y por eso siguen contaminando las aguas de nuestro país hasta alcanzar en ellas las 17 toneladas de basura, o sea cómo puede ser posible que nosotros estemos haciendo este daño tan grande a nuestro medio ambiente el cual lo único que hace es proporcionarnos beneficio y una mejor calidad de vida, finalmente muchas personas sin importar que ya estemos demasiado afectados por la contaminación no se interesan en efectuar un cambio hacia el desarrollo.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo:el aspecto positivo de este texto informativo es que podemos encontrar a un personas que se enfocan en ayudar y beneficiar al planeta, pues como muchos sabemos el planeta se encuentra en un gran estado de problemática "la contaminación", Qué es un efecto que en un corto plazo no se nota pero si lo vemos a un largo plazo nuestras generaciones Serán las afectadas. Y es por esto que debemos seguir El ejemplo de estas personas que generan un cambio en la sociedad pues esto nos ayudará a vivir con más sanidad y es un claro ejemplo, de qué Si las personas se unen lograremos grandes cosas con las que todos nos sentiremos satisfechos.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que somos conscientes y nos muestran el daño que hemos venido generando a través del tiempo en la isla San Andrés y Providencia y es por esto qué debemos empezar a tomar más conciencia porque nos encontramos muy beneficiados pues no cualquiera cuenta con estas aguas tan bellas, por esto debemos empezar a generar proyectos como estas que son tan buenos y generar beneficios para nosotros mismos, debemos cuidar nuestro propio hábitat.

    ResponderEliminar