lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMANA 30- OPINIÓN

Juan Pablo, el hijo de Pablo Escobar, da conferencias motivacionales con la historia de su padre

Con la charla “Pablo Escobar una historia que no se debe repetir” el hijo del Capo ha llenado auditorios en todo México. Su gira se extiende por toda Centroamérica
Por:  Septiembre 23, 2017
Juan Pablo, el hijo de Pablo Escobar, da conferencias motivacionales con la historia de su padre
Fotos: ElUniversal - AP Fernando Vergara / Semana.com - Familia Marroquín Santos
-Tengo que colgar, acá está pasando algo.
Esa frase fue lo último que le escuchó decir a su padre. Era el mediodía del 2 de diciembre de 1993 y el bloque de búsqueda irrumpía la casa del barrio El Estado de Medellín en donde se escondió durante cinco semanas Pablo Escobar Gaviria. Juan Pablo Escobar tenía 16 años y la rabia a flor de piel. Aunque era el hijo del hombre más rico del mundo no tenía derecho ni siquiera a estudiar en un colegio como un joven normal. Los días felices habían quedado atrás. Ya habían perdido los lagos llenos de hipopótamos y las esplendorosas piscinas de la Hacienda Nápoles o los viajes a Estados Unidos que alcanzó a hacer con su papá cuando era un niño y del que no le queda más recuerdo que el que quedó cristalizado para siempre en esa foto mirando la casa blanca donde vivía el presidente Jimmy Carter.
Durante diez minutos Juan Pablo Escobar intentó llamar pero el teléfono ya era un hueco negro y silencioso. Un día antes, el 1 de diciembre, su papá acababa de cumplir cuarenta y cuatro años. El Cartel de Medellín, la poderosa estructura que había creado, estaba completamente resquebrajada. Escobar, después de su huida de la Catedral, se sentía acorralado, amargado, frustrado. Quería a como diera lugar llegar a un acuerdo con el gobierno Gaviria quien tenía un solo objetivo: matar al capo. Pablo Escobar buscaba contactarse con las Farc y perderse en la selva. Necesitaba ganar tiempo. Por eso, entre la noche del 1 de diciembre y el mediodía del 2, Pablo Escobar se comunicó una y otra vez con la única persona que confiaba, su hijo. Había sido imprudente. Afuera, en las calles del occidente de Medellín, el Bloque de Búsqueda lo ubicaba desde un satélite.
Los peores temores de Juan Pablo se hicieron realidad cuando encendió el televisor y vio como la policía bajaba en camilla el cuerpo abaleado de su padre. La primera reacción fue de rabia. Juró que iba a crecer y se iba a vengar. Estaba dispuesto a ser la versión 2.0 de Pablo Escobar. Veinticuatro años después el hijo del hombre más malo de Colombia no tiene rencores con nadie. Vive tranquilo en una casa en Tigre, una localidad surcada por los canales del Paraná en las afueras de Buenos Aires. Estudió arquitectura y esquivó como pudo no solo la tenaz persecución de la policía sino también la de la prensa. En el periplo que vivió con su mamá y su hermana recién mataron a su padre estuvieron en Ecuador, Brasil y Suráfrica pero nadie los quería, el único país que los recibió fue Mozambique. Las joyas, las obras de arte y el dinero constante y sonante fueron argumentos más que convincentes para seducir a los funcionarios corruptos de ese país. Les dieron una casa que olía a mierda estancada. En esa época, cuando tenía 20 años, pensó ahorcarse con su cinturón. Cuando cambiaron el apellido a Marroquín, y consiguieron asilo en Argentina, todo empezó a cambiar.
Juan Pablo se ha reunido con los hijos de Lara Bonilla y Luis Carlos Galán y ha perdido perdón por los pecados de su padre. Juan Pablo no ha protagonizado ningún escándalo y, ahora, a sus 42 años, es capaz de llenar las 1.500 butacas de un teatro en Guadalajara con la conferencia motivacional “Pablo Escobar una historia para no repetir” que da desde el año 2014 y en donde habla de la experiencia de haber sido el hijo del hombre más buscado del mundo. Sus conferencias, que se extendieron por todo México entre el 2016 y el 2017 empiezan de la siguiente manera:
Yo no podía cambiar a mi padre. Yo nací hijo de Pablo Escobar y él era bandido. Dentro de la casa nunca abandonó su verdadero rol como padre y lo cumplió a cabalidad. Él eligió ser un narcotraficante y toda su vida se encaminó exclusivamente a ello. Era un padre responsable en cuanto a los cuidados, afectos y educación de sus hijos, pero fuera de casa fue el delincuente más poderoso del siglo XX.
No cobra un peso por contarle a la gente que la plata no es todo poniendo el mejor ejemplo: el día en el que, atrapados en el cerco del ejército, Escobar quemó dos millones de dólares en una fogata para no morirse de frío. La gente sale contenta de las charlas motivaciones que por ahora solo se extenderán por toda Centroamérica y no llegarán a Colombia. Acá las heridas aún no se han cerrado completamente.

38 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es gratificante ver como una persona a pesar de ser hijo de uno de los narcotraficantes más buscado en toda la historia de este delito no siente atracción por dedicarse a la misma labor que se desempeñó su figura paternal, en vez de eso sacó el mejor provecho para demostrarle a las demás personas que sin importar el pasado de las personas todos podemos cambiar la historia y mostrarle a todos nuestra mejor versión, Juan Pablo Escobar el hijo de uno de los capos más importantes en la historia nos hace dar cuenta que muchas veces nosotros enfocamos nuestros pensamientos en las cosas negativas de una situación en lugar de aprender de ello y mejorar nuestra manera de ser contribuyendo al cambio para un mejor mundo y una mejor convivencia.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Realmente no fácil para ningún colombiano olvidar lo que se vivió en nuestro país en el siglo XX cuando todas las personas salían a las calles de las ciudades con el temor de ser secuestrados o perder sus vidas, entonces no es efectivo que este tipo de charlas lleguen a nuestro país ya que muchas personas y familias se vieron afectadas en diferentes aspectos por Pablo Escobar por lo tanto aceptarán que el hijo de la persona que arruino sus vidas les de una conferencia motivacional, por otro lado todos nosotros debemos comenzar a reconocer los errores que cometieron estas personas y olvidarnos de estos porque no podremos avanzar en el desarrollo de nuestro país si seguimos pensando en aquellas épocas tan difíciles y aceptar las disculpas ofrecidas por Juan Pablo Escobar.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: El hombre desde sus inicios ha sido el reflejo de todo aquello que lo rodea, aprende hablar porque escucha a otros hablar, aprende a expresarse viendo cómo lo hacen las personas que influyen es su vida; a lo largo de los años hemos visto que todo lo que somos depende de alguien mayor o superior a nosotros. En el caso de Juan Pablo Escobar no fue así, durante toda su infancia se vio rodeado por lujos que no cualquiera podría aprovechar, sin embargo, todos esos lujos y esos grandes beneficios se ven desvalorizados por la manera en la que fueron producidos, sin contar el gran peligro que conllevaba realizar actividades como las que hacía su padre, Pablo Escobar. Como podemos ver en el artículo el hijo de Pablo Escobar, Juan Pablo Escobar, es un gran ejemplo de la independencia personal; viendo que su padre era uno de los hombres más temidos por muchísimas personas, tomó la decisión de no seguir su camino, llevando así una vida normal y sin preocupaciones. Es muy positivo el hecho de que aún existan personas que sin importar el pasado que tuvieron por sus familiares, deciden tomar el buen camino para llevar una vida sana y buena con la sociedad.
    NEGATIVO: Para muchos colombianos es muy difícil el hecho de dejar a tras toso lo que Pablo escobar le causó al país, incluso resulta muy duro reparar los grandes daños que nos ocasionó (entre ellos incluidos la imagen que nos dejó frente a otros países); sin embargo, para muchos de nosotros se nos resulta muy fácil liberar el odio y el rencor señalando a personas que tuvieron que ver con la vida personal de Pablo Escobar, un claro ejemplo, su hijo; lamentablemente los colombianos llegamos a un puto tan alto de odio que nos cegamos y no vemos lo que en realidad está pasando con estas personas.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto Positivo: resultado positivo esta noticia de saber qué un gran país como Colombia con muchas materias primas con muchos recursos y con una excelente sociedad ha podido caer en las manos de grandes narcotraficantes que han ocupado la imagen de un grandioso país en este caso hablamos del señor Pablo Emilio Escobar Gaviria uno de los hombres más ricos del mundo el más influyente en el mundo de la cocaína o el narcotráfico y además uno de los narcotraficantes más sanguinarios y despiadados de la historia pero que tiene de positivo todo esto que hoy después de tantos años de la muerte de este mismo se ve por fin la intención de pedir disculpas ante los daños hechos por su padre según Juan Pablo Escobar el hijo mayor de este gran capo pero eran necesarias estas disculpas lastimosamente Consideró que si no era puesto que de una manera u otra Pablo Emilio Escobar Gaviria fue una persona que sembró la mata del miedo en el corazón de todos los colombianos fue aquel el mismo que cosechó la plata de todos nosotros a través de un mismo negocio, la coca además fue el mismo el que vendió la imagen de todos nosotros pensando en que ninguno va a ser el perjudicado solamente en fue el único jefe que se imagino que teniendo El poder del narcotráfico y tanta gente buscándolo detrás de yo poder llegar al congreso y así hacer de las suyas pero como cuando eres malo Todo te sale mal a él también le salió algo mal lastimosamente la llamada interceptada fue su último adiós puesto que debido a la misma fue que esté grande narcotraficante cayó bajo las manos de un experimentado grupo de élite que lo estaba buscando, es importante recalcar que este joven Juan Pablo Escobar es más que un joven arrepentido por los pecados que ocasiona su padre sino que también es un joven que quiere alejar a muchas personas de ese camino de narcotráfico porque el más que nadie sabe que es vivir al lado de un narco.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de todo esto es que a pesar de todas las disculpas que le ofrezca de todo el dinero que se paga para remunerar a las víctimas nunca se va a olvidar se Perdona quizás pero no se olvida porque las secuelas que el rencor existe y el odio se demuestra, son palabras que quizás Son muy fuertes para alguien que en realidad Está arrepentido y tiene ganas de pedir perdón por lo que ha sucedido estas palabras No son más que una muestra de humildad y decencia por el mundo ante el daño que ocasionó su padre el señor Juan Pablo Escobar es un hombre que yo definiría como uno de los más fuertes debido a que el mismo fue quien inició con esto de dar las charlas motivacionales para que no volviera a repetirse la historia de su padre más que un hombre valiente lo considero uno de los más fuertes porque ninguno se atreve a hablar de los pecados de su propio padre.

    Santiago Tibaduiza Niño

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Opino que Juan Pablo no haya querido arremeter contra Colombia, porque considero que tenía las razones suficientes para si mismo de hacer un tipo de "venganza" y poder lograr lo que su padre casi hace, o mejor dicho poder completar sus ideales, juan pablo, se me hace un hombre que a pesar de las adversidades, se ha sabido resolver y completar mentalmente, juan pablo nos ha sabido dar un regalo que es el del testimonio de vida, lo que vivió y todo lo que ha tenido que hacer para dejar la mala fama que crió su padre y poder hacer reflexionar al mundo de que ese no es el camino que deben seguir las personas por mas poder que quiera o por mas dinero que necesiten, ese camino no es el correcto y puede destruir vidas y hasta familias enteras dejándolas con un dolor en sus corazones.
    ASPECTO NEGATIVO: Creo que lo que hizo pablo escobar, no fue lo que un colombiano de honor debió haber hecho, el colombiano se caracteriza por ser facilista y pablo fue un buen ejemplo de esto, pablo lo que hizo fue ganar dinero con formas no legales, facilistas las llamaría yo, pero luego de esto, fue tanto lo que se integró a ellas, que se convirtió de alguna manera en su trabajo de tiempo completo y se convirtió en lo que el llamaba su vida laboral, lo hizo tan bien que se esforzó por lograr lo que quería. creo que no debería suceder esto ya que todos debemos ser honrados y tenemos que lograr concienciar a todos los colombianos de que esto no debe volver a suceder nunca jamás.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: Juan Pablo Escobar ha demostrado ante la prensa y todos, que a pesar de que su padre fue uno de los más buscados, él logro marcar una diferencia con cada uno de sus actos, que sin importar quién fue su padre, él es alguien completamente diferente y que a pesar de sentir tanta rabia y dolor de venganza al enterarse de la muerte de su padre, él no dejo que el apellido "Escobar" lo dejara impedir ser alguien completamente distinto, este es un claro ejemplo de vida y motivación para cada uno de nosotros, ya que nosotros no somos los espejos de nuestros padres, nosotros construimos nuestro propio y destino. Por otra parte no cabe mencionar que estás noticias son de gran importancia ya que nos abren los ojos a la realidad de las cosas ya que a veces nos permitimos hacer comentarios negativos a las personas solo por tener un apellido o ser parte de una familia, somos personas completamente distintas y cada día tomamos decisiones diferentes a nuestros antepasados, y que siempre deseamos hacer un cambio en lo que se cree que somos, es bueno entender que no se debe juzgar un libro por su portada ya que no sabemos que está escrito en cada capítulo de este libro, para concluir quiero tomar como ejemplo a Juan Pablo ya que realiza conferencias sin ningún costó, que puede transformar la perspectiva y la vida de cada persona que asiste a estas.

    Aspecto negativo: miremos hasta donde hemos tenido que llegar por el rencor y la venganza, tanto así que culpamos, a los hijos de Juan Pablo Escobar por los actos que su padre cometió ya que no es la culpa de él ni la de nadie que su padre se haya convertido en uno de los capos mayormente buscados, no miramos que ellos tuvieron que abandonar el país e inclusive cambiarse el apellido para que medianamente pudieran ser aceptados en un país que no era el de ellos, debemos dejar a un lado todos esos malos pensamientos y rencores que nos impulsan a ser malas personas, porque no vemos más allá de nuestros ideales que la vida de otra persona se puede ver afectada por quiénes somos, debemos tomar consciencia de lo que somos y que nuestros comentarios pueden realizar que incluso llegando a un caso extremo una persona pueda quitarse la vida de alguien. Por otra parte ya entrando en el tema de Pablo Escobar, esta persona ha hecho que nuestro nombre como colombianos sea manchado por sus malas consecuencias, nos han tomado como narcotraficantes solo por lo que una persona hizo, pero no todos somos así, pero lastimosamente aquí y en el exterior nos tienen catalogados como lo peor e inclusive lo más peligroso, es increíble que la vida y los hechos de una persona afecten la reputación de más de uno de nosotros.

    María Alejandra Dalel Vega
    Noveno a

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bien que esta gran persona que con el paso del tiempo se dio cuenta de que hacer lo que su padre hizo por muchos años no valía la pena y que en vez de hacer eso se dedicaría a hacer charlas hablando de este tema, además de no cobrar, por años atormentó a Colombia y todas sus familias; aunque cuando pequeño quería vengarse por el dolor que le causó la muerte de su padre, cambió de opinión y decidió hacerle el bien a muchas otras personas que se encaminaron en el sendero de las drogas y el narcotráfico; Juan Pablo Escobar es un ejemplo a seguir de que a pesar de las circunstancias pasadas no nos debemos dejar llevar por estas, ya que si sucede no tendremos control sobre lo que haremos con nuestro cuerpo.

    ASPECTO NEGATIVO: Durante varios años Pablo Escobar hizo muchas cosas que dejaron una mal imagen de Colombia frente a los demás países y no solo el mayor narcotraficante de la historia fue responsable, por que durante esos años en el que nuestro país estaba cegado por esta peste los "políticos" que se encontraban en ese momento eran los más corruptos que se podían haber visto, ya que muchos recibieron dinero de Pablo Escobar para ayudarlo en su reinado contra los gobernantes en ese momento; aunque todo esto que ha pasado malo en nuestro país aún queda una luz de esperanza en cada corazón de los Colombianos que busca llegar a un ideal perfeccionista que hará un cambio en todos los aspectos de nuestro territorio nacional, gracias a Juan Pablo Escobar podemos ver que con el paso del tiempo se puede cambiar.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: El señor Juan Pablo Escobar tuvo que vivir su niñez y adolescencia con su padre el gran capo del siglo XX Pablo Emilio Escobar Gaviria que como ya sabemos fue un hombre que dejo una terrible época y dolor en cada uno de los colombianos que la vivió, pero bueno esto es un comentario positivo y esto es que Juan Pablo Escobar decidió no seguir los pasos de su padre y empeñase en otras cosas porque sabía que de nada le serviría seguir los mismos pasos de su padre o intentar vengarlo porque lo único que lograría seria terminar igual que su padre, el en estos momentos dicta charlas motivacionales contando la historia de su padre y la forma en la que él lo veía, eso es mejor que terminar siendo un narcotraficante.

    NEGATIVO: Muchos colombianos que sufrieron en esa terrible época aún no pueden cerrar las heridas del ver a sus familiares muertos a causa de las acciones de este capo, por esta razón es que Juan Pablo Escobar aún no se siente preparado para venir a dar una charla aquí a Colombia porque está consciente de que su padre le hizo demasiado daño a este país, y esto es respetable porque sabe que no sería bienvenido con los brazos abiertos acá, pero todos debemos superar esa dolorosa época por nuestro propio bien, no seguirnos atormentando a causa de un hombre que no quiso tomar un buen camino y que al menos hoy en día no le hará daño a nadie más.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es muy conmovedor lograr percibir como una persona tiene un nivel tan alto en cuestión de asuntos de superación, cabe destacar que esto no es fácil, esto genera en grandes variedades de ocasiones traumas y es por estas clases de acciones que se deben de honrar y acoger a personas que logran surgir, como lo es el hijo de pablo escobar; el capo de capos. Por otra parte es buena la lección que nos deja este texto porque es de primordial importancia saber que el dinero no compra la felicidad y por esto debemos ganar en tanto aspecto físico, como el espiritual.

    ASPECTO NEGATIVO:Cabe destacar de esta notica que el primordial aspecto negativo es que de cierta manera malo tener un padre que en el aspecto familiar o del hogar son de lo mejor, pero afuera no y esto genera un daño pues da muchas influencias y demás atracciones para los jóvenes, por esto es que debemos siempre garantizar ser lo mejor para nuestros hijos y especialmente un buen ejemplo tanto adentro como afuera de la casa. Ganar el dinero limpiamente y ser siempre los mejores.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a historias que afectan a una familia se puede obtener un gran aprendizaje, puesto que cada una de estas historias son una lección de vida, muchos saben como dejar huella en los corazones de las personas utilizando este tipo de narraciones, ya que lo usan como una barrera fácil de superar, y así poder brindarles a las personas una oportunidad para que obtengan liderazgo, y la sabiduría en la toma de decisiones. En este caso se trata del hijo de Pablo Escobar, donde utiliza la vida de su padre como fuente de inspiración para brindar charlas de superacion.
    ASPECTO NEGATIVO: Por mi parte pienso que el aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas tienen casos similares en sus familiares, pero pocos llegan a obtener un 100% de provecho, puesto que no pueden entender la situación, es decir no tienen la capacidad para aceptar la lección de vida que les deja este tipo de sucesos, esto trae consecuencias, puesto que de cierta forma baja el autoestima de las personas, arruina su moral, y entra en un grado de depresión, es decir de inmadurez, con esto me refiero a que esta persona se deja llevar fácilmente de la situación, y cualquier circunstancia lo afectara.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Juan Pablo Escobar es un ejemplo claro de que nosotros somos los que decidimos ser y que nuestros familiares no definen nuestra personalidad y futuro. Pablo Escobar fue uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, se le reconoce por la cantidad de personas que asesinó, por su poder político, por su fortuna y por sus excéntricos gustos pero eso no hace que su hijo sea igual a él, incluso cuando eran apegados. Todos tenemos derecho a ser diferentes y eso es lo que demuestra hoy en día este hombre que busca estar en paz al menos con las familias a las que su padre tanto daño les hizo. Por otro lado, seamos conscientes de que el odio y el rencor no nos llevarán a ninguna parte, ni traerá devuelta a las víctimas de esos tiempos, sólo podemos elegir entre crear estabilidad u odio y todos sabemos cuál es la alternativa ideal.

    ASPECTO NEGATIVO: Pablo Escobar fue uno de los principales personajes que mancharon la imagen de Colombia pero ya no podemos llorar sobre la leche derramada. Sabemos que este hombre quitó seres queridos y que dejó llagas sanadas falsamente en muchas familias lo cual creó rencor e ira. Sin embargo, ¿Por qué debemos juzgar a alguien que es inocente de los pecados realizados por su padre? ¿Es que acaso estamos destinados a pagar los errores de nuestros familiares? Nosotros tenemos la capacidad de cometer nuestros propios errores y escoger lo que queremos hacer, nadie más que nosotros mismos lo puede decidir. Juan Pablo se encuentra condenado a una vida de desprecio porque todos tienden a generalizar y a juzgar sin conocer, es por eso que aún no visita Colombia; porque sabe que todavía hay gente con rencor que no se encuentra dispuesta a perdonar y seguir la vida.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  12. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: Lo que se vivió en Colombia mientras estuvo Pablo Escobar vivo fue caótico por la gran cantidad de crímenes que tenía a su nombre y por ser el narcotraficante más buscado del siglo XX, la familia de Escobar fue la que más sufrió por todo lo que hizo y es por eso que su hijo Juan Pablo da charlas motivacionales donde explican quién fue su padre, a que se dedicaba, en sí su historia y nos explica por qué no se debe repetir. Este hombre siempre estuvo orgulloso de su padre por lo bien que se desempañaba y por su comunicación, le dolió su asesinato y como nos dicen quiso vengarse pero al analizar todo lo que esto provocaría prefirió buscar alternativas sanas como arreglar cosas que dejó mal su padre, limpiar su nombre, vivir con su madre y hermana, entre muchas otras cosas, además es de destacar que hablarle a la gente sobre su padre no es fácil por todo lo qué pasó por cuenta de él, sin embargo, esto nunca ha sido un obstáculo sino que ha ayudado al hijo de Escobar para aprender y así compartir su perspectiva de la historia de su padre con el mundo, de manera realista y gratuita porque todos merecemos conocer la verdad para así dejar atrás el pasado.

    ASPECTO NEGATIVO: Reitero una vez más, Pablo Escobar hizo añicos basuras completas con o sin razón alguna, simplemente lo hizo, corrompió jóvenes y los volvió sicarios, dio trabajos pero de traficantes y mucho caos más trajo a nuestro país, por eso fue que Colombia comenzó a tomar esa fama tan mala por las acciones de este y muchos otros "capos" de la época pero Pablo Escobar fue el más buscado del siglo XX rebasándolos a todos. Por estas razones dudo mucho que todas las personas reciban con agrado al hijo de este narco, puede que él haya dejado atrás todos esos delitos cometidos por su padre pero muchas de las víctimas no lo han olvidado y van a juzgar a Pablo por lo que diga, quizá hasta causen polémica en la conferencia; pero sin tener en cuenta lo malo, las charlas motivacionales dadas por Juan Pablo Escobar pueden ayudar a sanar y cerrar ciclos en los corazones de algunas personas y este es el propósito principal así que es una alternativa muy sabia para contrarrestar esta historia.

    ResponderEliminar


  13. ASPECTO POSITIVO: Los años han pasado y los tiempos han cambiado y tal parece que Juan Pablo Escobar ha dejado una huella inmensa en su paso por este mundo, que poco a poco se ha ido borrando gracias a la labor excepcional que ha hecho su hijo no solo en Colombia sino a lo largo de todo el continente, que sin duda ha sido la mejor opción que este joven ha podido tomar, así mismo decidió dejar a un lado el récor y el sufrimiento que esto le haya podido causar, sin tener en cuenta las secuelas de tantos años de persecución cuando tan solo era un niño, el posiblemente pudo haber seguido los pasos de su padre, pero no lo hizo y gracias a él y a millones de jóvenes que azotados por el conflicto y la guerra no han reincidido es que Colombia ha podido convertirse lo que es hoy en día un país de amor y solidaridad que aún tiene problemas, eso es verdad pero juntos luchamos para que esto acabe y por fin decir que somos libres de tantos perjuicios y burlas. "quien dice que somos igual a nuestros padres, nosotros podemos hacer lo que ellos nunca se atrevieron y por fin hacer algo bueno"
    ASECTO NEGATIVO: Colombia un país por excelencia, reconocido a nivel mundial por la grata labor que realizo uno de los hombres más buscados, que sin lugar a duda marco la imagen de nuestro país, tachándolo como un país de caos y drogadicción, donde no se tiene en cuenta que también poseemos el mejor café del mundo, una lista extensa con los mejores deportistas, los mejores artistas de talla mundial, el premio nobel de literatura y sin lugar a duda el más feliz, pero tal parece que esto nos es lo suficiente para borrar la indecorosa imagen que Pablo Escobar dejo impregnada sobre todos nosotros, por otro lado la muerte de este narcotraficante no significo nada ya que fue remplazo por otros más que ocuparían su lugar y así hasta el día de hoy esta cadena continua y tal parece que nadie ha tenido las agallas suficientes para decir basta al conflicto y la guerra.


    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es increíble ver como Juan Pablo Escobar eligió voluntariamente su destino, no se dejó llevar por el camino que había trazado su padre en el mundo y es un claro ejemplo de que nuestra familia no decide sobre lo que debemos ser en la vida y quienes queremos ser, sino que nosotros mismos lo hacemos y decidimos como es o será nuestra forma de ser. Su padre, Pablo Escobar fue el narcotraficante más buscado del siglo XX, conocido por las grandes cantidades de dinero que obtenía, los distintos asesinatos que ocasiono, su poder en la política y la riqueza que lo rodeaba, sin embargo, que su hijo sea Juan Pablo Escobar no lo convierte en una persona que tenga que seguir sus mismos pasos y sea una copia idéntica, a pesar que hayan sido muy unidos. Considero que la actitud tomada por Juan Pablo es un ejemplo para toda la sociedad, en la cual vemos que son nuestras decisiones que marcan nuestro camino y somos solo nosotros los que decidimos que queremos ser en la vida, y la venganza no nos lleva a ninguna parte solo nos trae problemas, por ende es mejor dejarla a un lado.

    ASPECTO NEGATIVO: Todos saben la marca tan grande que dejo Pablo Escobar en el mundo y principalmente lo que hizo aquí en Colombia, todas las muertes que él ocasionó afectó a muchas familias, pero no se puede hacer ya nada, entonces ¿Por qué razón juzgar o tratar mal a su hijo?, sabiendo que él no tuvo nada que ver con las acciones de su padre, cuando él solo quiere ser alguien distinto a lo que Pablo Escobar fue y las personas solo lo critican por ser su hijo y no lo ven de otra forma. Es triste ver que esas familias todavía guarden ese rencor y solo quieran manifestarlo en contra de Juan Pablo y pretendan hacer venganza a algo que ya no se puede cambiar, nosotros no tenemos la obligación de pagar los errores que cometen nuestros familiares, ni mucho menos ser tratados de manera desigual en la sociedad solo por el pasado que ellos marcan. Nosotros somos personas diferentes y cometemos nuestros propios errores y debemos enfrentarlos, pero no soportar el peso de las acciones de alguien más.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Es muy interesante saber que un hijo de los mayores narcotraficante que haya existido en este mundo esté dando conferencias el día de hoy para que la historia de él no se repita más, ya que aunque se tuvo todos los lujos, todo lo que quería también había dolor y había un gran riesgo de perder todo y perder sobre todo a un ser querido por estar metido en malos caminos que aunque se piense que es lo mejor y lo más fácil para obtener plata también sacrifica grandes cosas que después ya no hay vuelta atrás, no contaban con las consecuencias que se les venían o el peligro que conllevaba hacer este rol de narcotraficante que aunque de todo ese tiempo que lo realizo vivió con grandes lujos, de lo mejor poco a poco van quitando su importancia que lo único que quieren después de todo es libertad y felicidad. Aquí uno se da cuenta que el dinero no lo es todo, muchos de las veces el dinero compra nuestra felicidad y vivimos bien hasta cierto límite hasta cuando se dé cuenta que las cosas no son así y por eso mismo es un gran orgullo que Juan Pablo Escobar a pesar de haber vivido aquella tragedia de perder su papa y ver en que caminos andaba toma un nuevo rumbo a todo Centroamérica con grandes mensajes y motivacionales para que esto acabe de una vez y no hay después más sufrimiento y peligro que ver.
    NEGATIVO: Lastimosamente aunque se quera arreglar las cosas todavía deja una herida para muchos de los colombianos a quienes Pablo Escobar en alguna ocasión les hizo daño sin compasión alguna, pues estando en esos caminos malévolos no les importa lo que tengan que hacer, de todas maneras para la familia se le es difícil todas estas situaciones que tal vez no sabían y hasta ahora se vengan a enterar de los daños causados, se puede perdonar de cierta manera pero aquel perjuicio siempre quedara en sus corazones. De todas manera la valentía ha que ha tenido el hijo de Pablo Escobar es único y respetable pues está haciendo algo productivo y dando charlas motivacionales para que no se vuelva a acometer otro error de lo mismo, ha tenido una gran valentía pues combatir con esto no es fácil.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  17. POSITIVO: a pesar de la muerte de su padre y de haber pensado en vengarse algún día por la muerte de su ser querido, no lo hizo así al contrario muestra una señal de buen ejemplo con charlas motivadoras demostrando que la plata no lo es todo y que aunque su padre siempre fue un padre responsable con sus hijos, acepta que fue un delincuente poderoso narcotraficante que hizo mucho daño a Colombia y pide perdón por él,así que pienso que este es el aspecto positivo de esta noticia ya que este hombre que es el hijo de Pablo Escobar va por el mundo contando la verdadera historia de su padre y como nos dice la noticia el es capaz de llenar auditorios, así que este es el aspecto positivo.

    NEGATIVO: Muy dura la vida que tuvo que llevar cuando le matan a su padre y todos lo empiezan a ver como el hijo del delincuente, ser despreciado por muchos países y sacado de Colombia debió ser muy difícil de sobrellevar y de saber afrontar esta situación, pero con todo ese desprecio busco siempre hacer lo contrario y dar buen ejemplo. Un claro ejemplo de que la plata no es todo, él fue un joven que lo tuvo todo y que al morir su padre tuvo que ser perseguido y humillado, tambien pienso que la historia de Pablo Escobar no se puede repetir ya que este fue un hombre que acabo con Colombia y nos dejo mala fama por mucho tiempo, nos dejo fama de narcotraficantes a todos los colombianos y esto es algo suprema mente malo es algo que afecta a todos los colombianos así que este es el aspecto negativo de esta noticia.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista, pienso que esta noticias es bueno ya que nos esta hablando acerca de un señor que fue uno de los mas peligrosos de Colombia, Pero el cual su mismo hijo decidió no seguir los mismos pasos de su padre el cual estamos hablando de juan pablo escocbar, el hijo de pablo escobar uno de los mas temeridos narcotraficantes, el cual el señor juan pablo decidió darle vuelta a la hoja, convirtiendo la historia de si padre, de si vida, en uno de los libros mas vendidos en la mayor parte de latinoamerica.
    ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista negativo, pienso que gracias a las acciones que cometió el señor pablo escobar, en un tiempo perjudico la vida de sus hijos, las cuales les toco volver a reconstruirse para poder llevar una vida tranquila junto con la sociedad, ya que ellos al ser los hijos de pablo escobar día a día los tenían en la vista, los discriminaban, entre otras cosas.
    Por otra parte pienso que gracias al señor escobar en esa época comenzó a darse la corrupción, ya que escobar les ofrecía dinero a los alcalde o a la persona que en ese entonces poseían un cargo, para que no dijera nada de todos sus delitos.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: A pesar de que su padre fuera uno de los mayores narcotraficantes del planeta, es increíble ver como hoy Juan Pablo escobar sigue distintos pasos a los de su padre. Esto demuestra que a pesar de las circunstancias que dejan marcado el dolor, ira, odio y ganas de vengarse, es mejor coger el rumbo que menos afecte la vida, y la lleven a un prospero camino, el ejemplo claro de Juan Pablo, muchos llegaron a pensar que seria igual a Pablo Escobar, pero hay que tener en cuenta algo, la maldad no se hereda, simplemente se escoge; aunque de niño quiso parecerse a su padre de grande hoy en día dicta conferencias motivacionales.

    ASPECTO NEGATIVO: Pablo escobar creo en la juventud de aquellos tiempos y en la juventud del día de hoy una serie de violación a los principios éticos y morales de la sociedad con creencias a que el dinero era lo más importante en la vida y que había de conseguirlo como fuera sin importar como se hiciera e inclusive pasando por encima de cualquier persona así fuera familiar lo importante era obtener lo que quería al precio que fuera. Le dejo una mala reputación a su familia, pero hoy esto se levanta con la ayudo de Juan Pablo. Fuera de esto, hay muchos casos en los que la gente temen y critican a las personas por lo que una vez fue su familia, consideran que van a seguir los mismos pasos sin darles una oportunidad de demostrar que no es así, los hijos no siempre van a ser la misma imagen de los padres, cogerán diferentes caminos, cada quien sabiendo las consecuencias de su rumbo.

    LAURA SOFI QUIEROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que él esté dando esas conferencias porque quien olvida los errores del pasado tiende a repetirlos por esto creo muy bueno que el este dando las charlas recordando el camino que tomo su padre y que no le llevo a nada, la historia de vida de Juan Pablo es una muestra de que se puede llegar a tener una vida si se propone a luchar por ella combatiendo contra las diferentes dificultades que proponga la misma. Marroquín pasa la mayoría de su tiempo dando charlas y promocionando su libro, que ha tenido muy buenas ventas en América Latina. Juan Pablo en sus charlas insiste que las decisiones y los actos se deben de pensar porque siempre traerán consecuencias positivas o negativas para la vida, además en las charlas habla sobre que las drogas son un problema para la humanidad y es necesario que si se sienten atraídos en ese medio, mediten antes de poner en riesgo a las personas que más aman.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece increíble que en otros países hayan recibido al hijo de Pablo Escobar pero que en Colombia no, me parece injusto que los colombianos no perdonen y sobretodo le echen la culpa o vean también culpable al hijo de Pablo Escobar, donde Juan pablo no tuvo nada que ver con todo lo que hizo su padre, acaso el hijo tiene que pagar los pecados del padre, no me parece. Cada quien que cargue con sus pecados, no deberíamos ser la consecuencia de algo que no teníamos noción de que era. La familia no tuvo nada que ver con los actos de Pablo escobar y venir a culpar a la familia es un ato de injusticia por la familia de Escobar tuvo que vivir en la sombra por muchos años.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy importante que nos estén dando a conocer estas noticias que a pesar que ya pasaron años y que a pesar de que su padre fue un ¨monstruo¨ para ese tiempo, fue uno de los más grandes narcotraficantes y que este señor este dando conferencias de la historia de su padre que también era conocido por las cantidades de dinero que tenía, los distintas catástrofes que hacia pero sin embargo, Juan Pablo Escobar no se transforme en un habitante que siga esas mismas marcas y que se prácticamente igual como lo fue Pablo Escobar pienso que esto es un gran ejemplo y reflexión para todos los habitantes ya que si leen esta noticia es que las decisiones que nosotros mismos tomamos harán marcar nuestro camino.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto es que lamentablemente se quisiera reconstruir todas esas heridas para algunos habitantes del país, a quienes Pablo Escobar les hizo daño y todas aquellas marcas que dejó en el mundo y especialmente en Colombia, pienso que la gente no debería juzgar si saben que él no tuvo la culpa de los actos de su padre, lo que él nos está dando a conocer es que es distinto a lo que fue su padre en esa época, ver como la sociedad lo critica por tan solo ser el hijo, por tan solo su apellido por eso es bueno conocer y no juzgar. Por ultimo como lo había dicho anterior mente es triste que algunas familias tengan un rencor y que solo se lo tengan que revelar a Juan Pablo y que solo procuran hacer un desquite hacia él a algo que ya no tiene arreglo.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: está muy mal juzgar a las personas por su pasado o por su familia aunque las circunstancias en las que uno vive y se cría tiene mucha trascendencia en el carácter y en los valores que tiene uno siempre hay excepciones Y es que por ser el hijo del narcotraficante más poderoso del mundo No necesariamente tiene que convertirse en lo mismo viviendo una situación en la que claramente se ve que no es un buen camino se puede reflexionar y cambiar como es el caso de Juan Pablo qué en vez de repetir la historia de su padre da conferencias para que no se repita Pues sabe el dolor el sufrimiento y la amargura que puede traer una persona con un poder descontrolado y con las ambiciones que no son las correctas, y en Colombia pienso que también sería momento de empezar esta charla porque creo que hay que tener memoria pero no olvidar lo que fuimos para no volver a hacerlo pero sí tener la certeza podemos estar muy mal y que eso depende de nosotros de toda una sociedad no sólo de una persona

    ASPECTO NEGATIVO: pienso que todo está claro y la historia de Pablo Emilio Escobar Gaviria es sin duda uno de esos casos que se le salen de control a un país y se convierte en sin duda en un escándalo de fronteras cuál frases crueles negándole derechos a alguien que no tuvo la culpa haber nacido con esa marca porque Juan Pablo un acto de valentía aceptar la historia de su padre saber de ella cordón largo una motivación una reflexión y un ejemplo de lo que no debe pasar que si pasa puede traer consecuencias graves No todo en la vida es dinero hay valores y demás cosas que tiene más importancia dura podemos tildar a Pablo Emilio Escobar del peor narcotraficante una persona que otros adjetivos aterradores pero lo que no podemos dejar de reconocer es que fue un padre excepcional Pensé en su hijo para llevarlo el camino que el recorrido simplemente era un buen padre por fuera Minas más buscado poderoso y temido del mundo

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que Juan Pablo haya salido de este tipo de depresiones, que utilizó sus historias para su sostenibilidad, para contar su pasado después dela muerte de su padre que fue muy duro para él y para su familia, hasta pensó en suicidarse debido a la gran presión por parte de la gente y autoridades. La verdad que este niño no haya seguido los caminos de su padre fue lo mejor que pudo pasar, que a pesar que en el momento de rabia y desesperación juró vengarse no lo hizo, decidió irse por un buen camino como un habitante cualquiera, que hasta su apellido tuvo que cambiar para salir de esa pesadez. Nosotros nunca nos imaginamos la vida de los hijos de un Narco, ¿en realidad es tan llena de lujos, beneficios, dinero? o el lado oscuro de esta situación es la más fuerte.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste que Colombia haya tenido que sufrir las consecuencias de uno de los Narcos más importantes de la historia, el hombre más rico y peligroso del mundo, el temor de todo país, la fama que dejo a los colombianos, como la constante generalización de que somos drogadictos, que la cocaína abunda en todo lado y muchas más palabras denigrantes por las cuales nos conocen en el resto del mundo. Los hijos, esposa y madre de Pablo Escobar tuvieron que sufrir las consecuencias de sus actos después de su muerto, siendo desprotegidos, aborrecidos, no los querían en ningún país y cuando conseguían algo era una soledumbre, todo mal acto tiene su consecuencia y esto fue lo que tal vez Pablo Escobar no pensó que le sucedería después de du muerte, era obvio que tarde o temprano las autoridades colombianas y con apoyo de la DEA descubrirían su escondite y lo matarían sí o sí, no era advertencia era algo que estaba escrito que sucedería. Gracias a Dios hoy en día no tenemos que sufrir por estas situaciones.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que una persona como Juan Pablo a pesar de ser el hijo del mayor narcotraficante de la historia, es un joven que pudo a pesar también de la discriminación salir adelante y construir su propia riqueza de una forma más honrada que la de su padre. Me parece muy bueno también el que el aproveche su historia de esta forma, ya que motiva a muchos jóvenes a seguir sus sueños y a no desilusionarse por lo que dicen los demás acerca de alguien que ni siquiera es él y de quien él no tiene la culpa.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que las personas siempre tengan esa mentalidad de que alguien debe ser culpable de todo y por eso solo nos gusta echarle la culpa a todos y no solemos pensar en las circunstancias que lo hicieron posible, tal vez si viéramos esto no habríamos hecho un infierno la vida del hijo de Pablo Escobar, ya que él no tiene la culpa ni de que su papa fuera un narcotraficante ni de que matara gente ni de nada, de hecho él se avergüenza de eso, entonces no entiendo como es que la gente lo culpa por algo que ni siquiera el podría cambiar.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: siempre hay oportunidad para volver a empezar, eres tú quien decide que hacer el día de hoy con tu vida. Si tu elección es seguir por el camino rocoso, el final no será el mejor refugio, por el contrario, si te apoyas en tus errores para saber cuál es el mejor camino haciendo el camino más fácil de caminar veras como puedes cambiar y dejar de ser juzgado. Sin embargo, quien juzga lo hace porque ve en el camino de otro, el triunfo. Cambios en nuestra vida son el nuevo triunfo. Si se puede volver a respirar aire sin ninguna partícula contaminada cuando se vivía con total aire denso, todo es posible. Juan pablo decidió hacer una nueva versión de sí mismo, puesto que nada bueno traía ser el 2.0 de pablo escobar. El dolor es intenso cuando a pesar de toda la maldad que recorría aquellas venas, pablo escobar era el mejor padre, responsable, y carismático. Pero tanto daño hizo que ahora hay que hacer el cambio y dejar a un lado todo el rencor.

    Aspecto negativo: el inicio del cambio nunca es fácil, porque cuando decides empezar algo generalmente no funciona, sin embargo, el hecho de que no siempre funcione debe de generar confianza porque significa que lo que haces a muchos otros les aterra, siendo un muy buen progreso y el valor para continuar con el camino. Juan Pablo puede ser la versión positiva de su padre, pero es uno de los pocos que toma decisiones conscientes, hijos de otros narcotraficantes e incluso nietos o sobrinos, buscan venganza, puesto que usualmente es éste quien se dedica a hacer de ellos un futuro peligroso. Aun es imposible darle un exitoso inicio a Juan Pablo en Colombia y es un poco entendible, pero, así como el decidió hacer a un lado el rencor y la sed de venganza, los colombianos podemos tomarlo como ejemplo y verlo de otra manera. No podemos juzgar a alguien por los errores de un familiar cercano.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Juan Pablo hijo de Pablo Escobar es un ejemplo a seguir ya que no siguió el ejemplo de su papa, decidió tomar el comino del bien dejando atrás todo su mal pasado y es una persona muy valiente porque a pesar de todos lo que le tienen odio el no guarda rencor en su corazón a los que le mataron su padre tal vez al principio en ese momento de ira si juro vengarse de todos y matarlos pero era solo un momento de ira y dolor que se apodero de él, pero como y lo dije él supo superarlo y salir adelante y pedir perdón en nombre de su padre a todas las victimas que sufrieron por su culpa, sabemos que su padre fue el que cometió muchos errores en esta vida pero su hijo no siguió ese mal ejemplo, por eso los colombianos debemos perdonar y tener un corazón como el de él, si dejáramos que la herida se cerrara seguramente juan pablo vendría a hacer esas hermosas charlas a Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: El daño tan grande que causo Pablo Escobar trajo muchas víctimas, corrupción, daños al país , a la sociedad y entre otras, sinceramente desde mi punto de vista es imperdonable lo que hizo pero todos debemos aprender a perdonar y seguir adelante como lo comenta la noticia los colombianos aun no cerramos esa herida tan grande que dejo el narcotraficante más poderoso del mundo aún está abierta esa herida y por eso no queremos saber nada de él ni de su familia pero si pudiera venir Pablo (el hijo) a hacer estas charlas tal vez las cosas cambiarían, por otro lado todas las propiedades y riquezas de pablo escobar quedaron para el estado pero este no las supo administrar y quedaron en la quiebra.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que el hijo del hombre más poderoso del mundo en su época ahora está dictando conferencia de motivación lo cual, para él fue duro sabiendo que él era hijo del hombre que todo el mundo le tenía miedo y estaban a sus pies, ya que pablo escobar siendo el hombre más rico del mundo su hijo juan pablo escobar tenía el beneficio de lo que él quisiera por lo visto, pero juan pablo cuenta que no fue así él no podía estudiar como todos los niños en común normal, él tenía que salirse del colegio a toda hora porque andaban de lado a lado, por la búsqueda de su padre, él cuenta que no todos sus dias fueron grises, hubo algunos que el jamás olvidara como cuando su padre construyo la hacienda Nápoles en Medellín, era una tierra que jamás olvidara porque allá pudo ver lo que jamás había conocido.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que su padre fue gran narcotraficante y el movía a casi todo el mundo, mato muchas familias y a que pasar de aquello el no quiso volverse así como su padre sino que puso su cabeza afrente y salió adelante como la gente normal por la puerta grande, ahora él es un gran conferencista que se mueve por toda centro américa dando grandes conferencias de motivación, porque si tú te lo propones lo logras y él dice que a pesar de todo lo que fue su papa él siempre fue un gran padre para él y que el mejor que dios le pudo otorgar, porque para pablo escobar primero va la familia que los negocios.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Siempre se puede cambiar, siempre podemos hacer mejoras en nuestras vidas, y esta es una gran muestra de que esto es completamente real, porque sinceramente, quien creería esto, que el hijo del traficante más grande y poderoso que ha tenido Colombia en su historia, de conferencias y nunca se haya vengado por la muerte de su padre, eso en verdad es una muestra de que todos podemos cambiar y lograr ser mejor personas, todos podemos alcanzar los sueños y metas que nos propongamos, todos podemos descubrir quienes somos en en interior y hacer el cambio que queramos reflejar.
    NEGATIVO: La historia de Colombia fué manchada de gran forma por la historia, vida y demás actores del señor Pablo Emilio Escobar Gaviria, marcó una época de temor y susto en todos los colombianos, muertes, sangre, droga, armas, mujeres, en fín, fueron muchas cosas las que encabezaron a este hombre, y saber que todo ese daño no se reflejó en su hijo, que hoy por día pasa su vida reflexionando y compartiendo estas reflexiones con los demás, eso sí es un cambio extraordinario que nos muestra que la bondad y el bien siempre serán las ganadoras de la batalla contra el mal.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que muchas de las personas que tuvieron padres que hicieron cosas malas en la historia del mundo o de un país debería hacer lo mismo que está haciendo este gran personaje, que es dando conferencias sobre la vida de su padre y de cómo nosotros podemos vivir una vida sin tener que estar haciendo el mal para los demás; él está dando el ejemplo que nosotros no debemos de ser como nuestros padres, podemos ser lo que queramos; que si nuestros padres fueron malas personas, nosotros no somos malas personas, fue la historia de ellos y esa historia no se debe repetir con uno, si uno lo decide uno marca su historia, tal cual como lo está haciendo el hijo de Pablo Emilio Escobar Gaviria.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que es malo saber que Colombia sufrió tanta violencia en años pasados por Pablo Escobar que da tristeza, ya que mucho de los delitos y muertes fueron provocadas por él, y saber que mucha de la reputación que tiene Colombia es por culpa de él ya que a Colombia lo tienen como un país de narcotraficantes, terroristas, ladrones y demás, dejándonos en un lugar muy bajo en reputación de los países, por eso es que cuando va a viajar un colombiano a otro país, al colombiano le tienen un trato especial ya que a ellos los cogen y les esculcan de todo para asegurarse de que no vengan a robar o narco traficar drogas. Esto es malo saberlo porque en cierta forma le quita un poco de autoestima de ser colombiano, pero me tranquiliza que el hijo de Pablo Escobar que está dando conferencias para hacer el bien y no el mal.

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que una persona como Juan Pablo haya olvidado la idea de vengarse y haya salido adelante es muy bueno ya que como sabemos el se llenó de odio cuando le asesinaron a su padre (Pablo Escobar) y además se quiso suicidar cuando cambiaron el apellido, esto demuestra el amor y la lealtad a su familia y a su padre. Pero el tiempo pasa, y ahora a sus cuarenta y dos años esta dando conferencias en México en las cuales le va super bien contando su trágica y conmovedora historia desde un punto de vista muy amoroso.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que el mismo hijo de Pablo Escobar dice que no tuvo una vida como la de los demás jóvenes como por ejemplo en el estudio, supongo que esto debió de haber sido malo en cierta parte para él porque no podría convivir con nadie ya que podría estar en peligro en cualquier momento, otra cosa negativa de esta noticia es que a pesar de haber superado el pasado con su padre aun le quedan cicatrices porque aun no quiere volver a Colombia y eso se podría entender.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que como seres humanos juzgamos sin conocer, criticamos sin saber por qué, y sin conocer pasados.. Está muy mal hacer eso, pero el hecho de ser seres humanos nos reconocemos por eso. Sin embargo, pienso que el carácter y la tranquilidad con la que el hijo del narcotraficante más nombrado en la historia Pablo Escobar ha hecho conferencias, y ha hecho caer en cuenta a la gente que el pasado no siempre es bueno recordarlo en el presente, que el pasado siempre nos hace ser mediocres. Lo que hace Juan Pablo es no recordar todas esas amarguras, esas falacias, y todo ese sufrimiento que vivió cuando estaba su padre, cuando tenía que salir de su casa por meses escondidos de la policía; todo esto ha hecho recapacitar a más de una persona o incentivar a no pensar en su pasado, en su sufrimiento y todo aquello que no los deja progresar.


    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que la historia del narcotraficante más nombrado en el mundo, Pablo Escobar Gaviria es una de las historias más impactantes en el ámbito del narcotráfico. Pero eso no quiere decir que su hijo Juan Pablo sea igual que su padre o que haga lo mismo que su padre, eso es mentira porque cada quien escoge lo que quiere ser. Y él reflexionó todo y escogió ser exitoso sin necesidad de ser narcotraficante y tiene en cuenta que es mejor tener valores y que en la vida no sólo es tener dinero y ser el más rico del mundo, sino que hay que tener riqueza pero en valores, y ser una persona correcta, que no sea el más buscado, y el más temido en el mundo por la capacidad que tenía y el mando que tenía. Era una persona con objetivos diferentes.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9B.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Es motivo de admiración que un joven condenado a la difamación de su apellido y de su integridad, todo por la historia de su padre esté generando proyectos que motiven a la superación personal con un ejemplo tan claro como el suyo. Tiene una gran iniciativa al aprovechar su procedencia para llevar su mensaje a muchísimas personas más, demuestra que uno no puede estar anclado a su pasado independientemente de la fuerza de este, muestra un espíritu positivo, ese de transmitirle algo realmente positivo a la población, demuestra que de querer generar proyectos contribuyentes se puede hacer para de esta forma demostrarle a la comunidad que uno no está condenado a repetir la historia y mucho menos la de el narcotraficante más grande de Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente decepcionante que Juan Pablo tenga que cargar toda su vida con la repudiable historia de su padre y con el hecho de que la sociedad lo vincule directamente con él, negándole la oportunidad de formar una historia diferente, négandole la oportunidad de dejar su huella positiva en la comunidad, todo por el daño causado por Pablo Emilio, su padre. Es triste que se vea anclado a un pasado deprimente y que independientemente de lo que logre, algunos aún crean que él en algún momento seguirá el camino de su padre, dejando de lado los principios morales que con sacrificio ha tratado plasmarse y sobretodo ha tratado de transmitirle a la sociedad.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Según mi forma de ver las cosas, puedo decir que en primer lugar este hombre es un ejemplo, porque no es fácil pasar por una situación como la que vivió la familia de Pablo Escobara, uno de los mayores capos y exportadores de drogas que ha existido en todo el mundo, y ahora tener en cuenta todo esto y ahora tener el valor para tomar a su padre como ejemplo con el objetivo de que no existan más personas cometiendo sus mismos errores, esto simplemente es de admirar, en segundo lugar debemos tomar en cuenta que esto va a traer un gran beneficio para todos aquellas personas que puedan asistir o hacer parte de sus conferencias, porque si sabemos que consecuencias nos traerán realizar ciertas cosas, por obvias razones las personas no las cometerán, esto es un cambio, esto es un regalo para el mundo y algo que ahora mismo generará mejores persona para nuestra sociedad, para el mundo en general.
    NEGATIVO: Desde mi punto de vista, si observamos a nuestro alrededor realmente es muy común escuchar o ver temas que tratan acerca del padre de este hombre y podemos decir que en su mayoría negativos, y por el mismo pensamiento de las personas, diremos que unas hablaran de un hombre malvado, que solo causó daños y otros dirán que fue alguien que le dejó una lección al mundo, sin embargo por esta misma razón podemos decir en primer lugar tenemos un pensamiento muy pobre, porque al igual que su hijo y el objetivo de estas conferencias deberían ser personas imparciales, y prender de los errores que ya se cometieron, realmente los Colombianos vivimos esta historia en sangre pura, pero no tomamos en cuenta de que debemos aprender de nuestros errores y generar un cambio, porque debemos saber que si hacemos algo y nos equivocamos la próxima debemos mejorar y no hacerlo, pero a donde cuenta nuestra forma de pensar parece que en una realidad eterna, nunca cambiara.

    ResponderEliminar
  34. SPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, de colombiana, de persona que nació y vive en un país donde lo tratan de narco, de traficante y de lo peor, me siento "orgullosa" si se puede decir así de el hijo de la persona que marco al pueblo colombiano, una persona que perdonó y superó, aparte de ser un claro ejemplo de emprenderismo y reconciliación con la patria colombiana, es impresionante ver como este personaje en vez de llegar a rencores, peleas, guerras, el decidió ver las cosas de lado positivo, el vio que es mejor, reconciliarse, mostrarle a la gente su punto de vista y decir no más a este tipo de vida, de peso, a esta pesadilla, mejor aprendamos de los errores, y llevemos una vida sana y sin peligro, esto es lo que quiso el hijo de el narco más grande del mundo, de la persona que en su momento, manejaba la vida y la muerte de las personas con un dedo.


    ASPECTO NEGATIVO: Es imprescindible decir que uno no paga por todos, o que todos pagan por los platos rotos que alguien tiró, no. Hay que ver desde el punto de vista del hijo de tan gran personaje, que aunque corrompido, llegó al punto de maltratar personas de tan grandes mandos, hay que ver que fue una persona que construyó hogares, que ayudó económicamente al país y aunque no lo hizo de la mejor legal, lo hizó, es algo así como el presidente, roba, ciega a la sociedad y sin embargo lo aman, pero varios programas, periódicos y diferentes personajes tildan a la persona que sacó a Colombia del auge de guerras entre nosotros mismos y ayudó a reconstruir parte de nuestra sociedad, puede que haya manchado el nombre, puedes que no sea la mejor persona del mundo, pero deberíamos ser como su hijo... perdonemos y cerremos heridas, que con el tiempo podemos olvidar

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:
    Es increíble el gran valor que tiene este hombre, al demostrarle al mundo que el tomo un rumbo diferente con su vida y no siguió el legado de narcotraficante, como muchos lo esperaban; él tuvo la capacidad de reconocer que el narcotráfico, crimen y los carteles, solo traen satisfacciones económicas por un determinado tiempo, eso sí, garantizando un futuro de desgracia; es muy importante que el haya aceptado sus raíces, porque afortunadamente o desafortunadamente su Padre, es y será Pablo Escobar, pero eso no significo para él, que siguiera los pasos de su padre, al contrario, tuvo la capacidad de buscar una reconciliación con varias personas que fueron afectadas por su progenitor. Juan Pablo Escobar tuvo la valentía de mostrarle al mundo, las consecuencias negativas que tuvieron que pasar por ser familiares del hombre más buscado del mundo en el siglo XX; sin embargo es muy alentador que su hijo haya salido adelante y este compartiendo su historia con grandes enseñanzas que le dejo, ser el hijo de Pablo Escobar.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es muy triste ver la manera en que la familia de este Narcotraficante, tuvo que pagar “todos los platos rotos”, por las acciones de su padre y esposo; soportando el rechazo y las consecuencias directas, a causa de los errores de su padre y la búsqueda del camino fácil, que con lleva a la delincuencia. Esta familia sufrió al ser negado su ingreso en varios países, donde los despreciaban por ser familiares de Pablo Escobar, hasta el extremo de tener que cambiarse de apellido para no sentirse avergonzados y tratar de ser aceptados por la sociedad, buscando reconstruir sus vidas, después de tanto daño que se causó al mundo en esa época. Otra de las consecuencias que sufre la familia, es el no poder regresar a su país, libremente, porque siempre existirá el temor de represarías, de parte de algunos afectados por la violencia que genero este hombre; y de seguro no solo su familia sufrirá, sino también las generaciones futuras de estas familias se verán afectadas, por el simple hecho de llevar este apellido o ser sus familiares.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es saber en lo que se convirtió Juan Pablo Escobar, una persona que da charlas motivacionales acerca de la historia de su padre, creo que es bueno que se haya ido por este camino ya que no guarda rencor hacia los demás, él sabe lo que era su padre y quiere que las demás personas no sean como el, pienso que Juan Pablo Escobar no decidió irse por el camino de la venganza y que por otro lado aconseja a las personas para que no vuelvan a ser como su padre. Además recordemos que esta persona salió adelante por su propia cuenta y a su manera de una forma correcta.

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es el saber que nosotros los colombianos no perdonamos lo que hizo pablo escobar a nuestro país y la fama que le otorgo a Colombia, además deberíamos ser personas más tolerantes ya que Juan Pablo Escobar si perdono y siguió su camino para adelante pero nosotros aun sentimos algo de odio hacia Pablo Escobar, pienso que deberíamos seguir y olvidar todo lo que hizo ya que si seguimos así jamás podremos avanzar como sociedad. Por otro lado recordemos que Juan Pablo no ha podido regresar a Colombia por la fama que hizo su padre y los crímenes que cometió.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Es notable que el hijo de Pablo Escobar esté dictando conferencias sin cobrar ningún valor en la actualidad, ya que de acuerdo con lo que se puede ver en noticias y redes sociales, Juan Pablo ha buscado muchas alternativas con las cuales ocuparse en la vida, pero en realidad todas han girado en torno a su padre, pues en una época vendía camisetas, pocillos y otros elementos alusivos a la historia de Pablo Escobar. Las charlas en México, el cual es uno de los países con las bandas de narcotraficantes más grandes de América, y donde cada día mueren muchas personas por este flagelo de la sociedad, puede ser un importante aporte para que los individuos que proyectan involucrarse en ese medio, recapaciten y pongan sus objetivos en cualquier otro negocio.

    ASPECTO NEGATIVO: Después de que las personas se encuentran en el narcotráfico, -en cualquiera de sus etapas-, es muy difícil que salgan de eso, por tanto, las charlas que dicta Juan Pablo Marroquín tal vez no tengan mucho efecto en quienes ya se encuentran en ese negocio ilícito. Por otro lado, es muy decepcionante que la vida de ese hombre y las anécdotas en torno a él se sigan compartiendo, como tratando de mantener viva su presencia, pues existen personas que son y han sido muy buenas, pero no por eso sacan camisetas con su cara, se dictan charlas poniendo su vida al descubierto, y además diciendo que era un padre intachable y cariñoso, lo cual es una total mentira, pues lo único que podría ser es un ser hipócrita, pues en realidad era desalmado, arrogante, y codicioso, que aparentaba con sus hijos.

    9a

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Me perece bueno como este señor quiere cambiar el mundo, este tipo de pensamientos son los que faltan en Colombia, muchos, a causa de la situación económica actual de Colombia recurren al trafico de droga para poder conseguir una vida plena, lamentablemente ya vimos el resultado de esto, por ello nunca se debe recurrir a este tipo de pensamientos que no logran nada. Me parece muy bueno también que un señor que paso por esa situación nos venga a dar esa conferencia, pienso que esto está bien ya que ¿que persona esta mas calificada para dar conferencias en contra de los capos? pienso que él está lo suficientemente calificado para dar estas conferencias que ayudan a cambiar el pensamiento negativo de las personas.

    ASPECTO POSITIVO: Me parece malo que muchas personas no le presten atención a este tipo de conferencias, estas deberían darseles a todas las personas ya que: no importa cual sea la situacion, jamas debes elegir el mal camino, ese jamas te llevara a un lugar muy bueno. Me parece malo también que en todo el mundo, Colombia siga siendo tachado como un país de drogadictos y de capos, pienso que este señor es el ejemplo de que este país no es así y que no esta plagada de gente mala. Poniéndome en los zapatos del conferencista pienso que fue terrible saber que el padre murió ya que su trabajo era ser uno e los capos mas reconocidos a nivel mundial.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar