lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMANA 30- MEDIO AMBIENTE

Minambiente pide prepararse para segunda temporada de lluvias

Históricamente las lluvias del segundo semestre son las más fuertes. Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca los de mayor riesgo.

El Ministerio de Ambiente emitió una circular dirigida a las autoridades ambientales del país para que actualicen su Plan de Contingencia frente a la segunda temporada de lluvias que se avecina en Colombia.
“Ante las condiciones esperadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre el Plan dará cuenta de aspectos como los escenarios de riesgo asociados a temporada de lluvias: Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, entre otros, lo mismo que las acciones previstas por la entidad, identificando el presupuesto de inversión apropiado y sus fuentes de financiación”, explicó Andrea Gayón, profesional del grupo de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente, a través de un comunicado.
Por su parte, el Ideam recordó que los departamentos que tienen que estar en máxima alerta son Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero. “Como lo hemos señalado, comienza la segunda temporada de lluvias del segundo semestre del año. Estas lluvias históricamente han sido más fuertes que las del primer semestre, por ello el llamado a alcaldes, gobernadores y a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país, es a iniciar la fase de preparación y de planeación frente estas lluvias que vamos a tener en los meses de octubre y de noviembre, los meses más lluviosos del año”, dijo Omar Franco, director del Ideam, en un comunicado institucional. 
Adicionalmente, los departamentos ubicados en zonas de piedemonte como Cundinamarca, Meta Boyacá, Casanare y Arauca también deben estar listos para esta temporada, lo mismo que el Magdalena, Cesar y aquellas regiones que tienen influencia de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que podrían presentarse crecientes súbitas en esas regiones.
Según explicó Franco, la temporada regular de huracanes termina a finales de noviembre “y estimamos que aún podemos tener algún fenómeno metereológico asociado a ciclones tropicales que pueden traer consigo precipitaciones de variada intensidad en la región Caribe”. A través de la página web del Ideam se puede acceder a información sobre alertas y gestión del riesgo.
El Ministerio le pidió a las autoridades locales identificar las áreas que en temporadas previas han  presentado inundaciones, encharcamientos, movimientos en masa y avenidas torrenciales y realizar visitas de campo para considerar o verificar puntos críticos y el estado de obras de mitigación. Igualmente recomienda establecer con las autoridades municipales, sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad y en conjunto con ella, adelantar acciones como la realización de jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos.

43 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es interesante conocer este tipo de noticias donde nos dan a conocer una página web donde podemos acceder a información sobre alertas y gestión de riesgo, también vemos como el Minambiente está preparando un plan de contingencia para la segunda temporada de lluvias que se presentan entre los meses de octubre y noviembre, además, esta noticia beneficia a los ciudadanos de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero que son los departamentos que están en máxima alerta. Como vemos el ministerio le está pidiendo a las autoridades que identifiquen las zonas que se ven más afectadas en las temporadas previas de lluvias.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista creo que los alcaldes, gobernadores y las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país deben tomar el control total de sus ciudades y empezar a actuar ya, antes de que empiecen a haber inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa para que cuando el día llegue ya tengan todo preparado. Los dirigentes de cada ciudad deberían empezar a actuar y a planear diferentes medidas de precaución para proteger sus ciudades y sus ciudadanos. Es bueno estar informados sobre los distintos departamentos que están riesgo para que así sus gobernantes y sus ciudadanos se puedan preparar para cualquier catástrofe que pueda ocurrir durante esta temporada de lluvias.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Desde mi punto de vista respecto al artículo, puedo decir que en primer lugar este tipo de noticias o información son de vital importancia, en primer lugar, porque con ella la población colombiana o nuestra sociedad en general van a poder estar prevenida, frente a todos los sucesos o distintas situaciones de riesgos naturales que vendrán de aquí en adelante, por otro lado es un gran llamado, para que todos nos detengamos un instante y pidamos a el gobierno generar planes de acción y beneficio, porque realmente al enterarnos de que en las próximas fechas vendrán las temporadas de lluvia más grandes en la historia de Colombia, esto nos traduce que en muchas de esas zonas que ya se han determinado como en riego, van a sufrir daños y realmente lo mejor es estar preparados y anticiparse a lo que viene, aunque debemos tener en cuento que estas temporadas de lluvia; al tiempo las lluvias son de gran beneficio para el ambiente, para muchas zonas de agricultura, etc.

    NEGATIVO: Desde un punto crítico, respecto a este hecho en nuestro país debemos tener en cuenta que este tipo de sucesos realmente lo hemos generado nosotros a través de los años y la misma contaminación que cada grupo de personas generan en sus hogares, simplemente el ser humano se ha ganado esto, ya que de una u otra manera es la respuesta del planeta, frente a esa plaga en la que nos hemos convertido, por otro lado es muy triste que en este momento estemos viendo todo este tipo de sucesos, que solo nos están afectando, que solo han causado un gran daño y muertes, un ejemplo de esto fue Armero y Mocoa, en donde podemos ver la gran cantidad de daños que han dejado las lluvias y explícitamente el cambio climático.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Me parece interesante que se dé a conocer este tipo de información por la cual nos transmite una advertencia de mucha importancia para todos los ciudadanos pues nos estamos presentando a una época de demasiado riesgo en todas las regiones, por eso mismo es fundamental que conozcamos las prevenciones antes de tiempo y establecer sistemas de seguridad, además esto también es para que los gobiernos de cada región se alerten por lo que está pasando y tomen conciencia de la situación y decisiones que sean tanto para el bien suyo como de su propia sociedad. No esperemos al último momento, es hora de actuar ya que no queremos terminar como ciertos lugares que ya han pasado por estas situaciones terribles y se han quedado sin nada.
    NEGATIVO: Lastimosamente hemos entrado en una época que para muchos los han dejado sin sus seres queridos o han quedado sin nada debido a los fenómenos ocurridos en estos últimos tiempos, muchos creemos que esto no pasara en donde habitamos o nos encontramos, pero lamentablemente no estamos ausentes a este hecho, hay que estar mejor asegurados a que se le presente de un momento a otro y no sabe cómo actuar o ya después del hecho no haya nada que hacer con sus cosas pérdidas o dañadas. Es muy triste ver por noticieros todas estas situaciones presentados hasta el día de hoy, como las personas luchan para poder obtener algo cuando ya tenía todo lo que necesitaban, muertes, accidentes, todo esto ocurrirá si no tomamos medidas de seguridad desde ahora y si el gobierno o las autoridades tampoco apoyan frente a esta problemática o no toman conciencia desde ya, hay que estar listo si se llegase a presentar.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Realmente es demasiado importante que el ministerio de ambiente comience a dar alerta acerca de los riesgos que todos los colombianos podemos llegar a correr a partir de este mes debido a que las lluvias se pueden llegar a dar de una manera mucho más fuerte y esto llevará a que puedan suceder diferentes desastres naturales como inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, especialmente en las zonas de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Caldas, Boyacá, entre otros departamentos, además de esto es demasiado importante ver como podemos llegar a correr el riesgo de que un ciclón tropical nos afecte.

    ASPECTO NEGATIVO:Para nadie es un secreto de que nuestro país no tiene los recursos económicos suficientes para poder poner en todos los departamentos que están en riesgo la protección requerida para que las comunidades no se vean afectadas por los diferentes desastres naturales, por otro lado hay muchas personas que no consideran las lluvias del segundo semestre del año como un riesgo por lo tanto no prestan atención a este tipo de noticias las cuales tienen como objetivo que todos nosotros no tengamos nuestra vida en alerta, de otra manera hay muchas personas las cuales quieren llegar a protegerse de estos peligros pero no tienen el apoyo por lo tanto siguen estando en la misma situación.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar


  5. ASPECTO POSITIVO: Sabemos que las temporadas de lluvia en Colombia en los últimos años han estado un poco extremas ya que por las noticias podemos ver como se inundan las calles de las ciudades, por eso es muy bueno que estas noticias se den a conocer públicamente a las personas porque si no nos dieran a conocer no podríamos estar preparados para estas temporadas de lluvias entonces gracias a estas noticias las personas van a ser precavidas en especial aquellas que viven cerca de los ríos que muchas veces se crecen por las fuertes lluvias y derrumban las casas, por otra parte en este tipo de noticias se advierte a departamentos y a las autoridades ambientales del país para que estén atentos ante cualquier catástrofe.

    ASPECTO NEGATIVO: Estas lluvias extremas en Colombia traen muchos daños para el país puesto que causan inundaciones y como las calles de Colombia están llenas de basura el agua arrastra toda esta basura tapando las cañerías causando que la basura quede regada por toda la ciudad, por otra parte las fuertes lluvias causan más accidentes de lo normal, pienso que las autoridades ambientales del país deben empezar a realizar más advertencias y precauciones a la ciudadanía para que no corran ningún peligro en especial personas de estratos bajos que viven en casa de tejas estas normalmente son las que más se ven afectadas ya que no son tan resistentes.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es bueno como se da alerta a las diferentes ciudades y pueblos que están en grandes riesgos de inundación, pues un fenómeno "natural" como este no es nada fácil, aparte de esto es bueno ver este tipo de noticias donde nos dan a entender como el medio ambiente está atacando y nos muestra que cada acción tiene consecuencia y nos deja ver como los planes o programas que se llevan pagando contra este tipo de fenómenos van a participar o cómo van a salir adelante, que maniobras o que diferentes proyectos tienen para que no llegue casos peores, además ya podemos darnos cuenta hasta cuando aproximadamente vamos a estar en peligro alto o bajo, pero igualmente no podemos bajar la guardia cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.


    ASPECTO NEGATIVO: Tenemos que ver y tener en cuenta que nada pasa porqué si, necesitamos abrir los ojos y ver como el medio ambiente va cambiando y como cada vez va de mal en peor, y esto no pasa porque Dios lo quiere o el destino así lo tiene previsto, esto también pasa por nuestra culpa, por nuestras accione, porque no sabemos cuidar las cosas, porque no vemos que cada papel que tiramos, cada basura arrojada trae algo malo a nuestra vida y por todo esto, el medio ambiente cambia y el clima se ve afectado y por eso se ocasionan tantos desastres, aparte de esto también en la noticia podemos apreciar como Colombia o bueno, el “programa” que tenemos por si llega a pasar algún fenómeno natural no está totalmente bien, como es posible que se le deba de hacer una advertencia a el supuesto programa que debería cada año o cada mes tener una actualización, a la entidad encargada de nuestra vida y futuro si algo llegase a pasar, que menos mal no ha pasado.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parce muy bueno el que en Colombia por fin el estado se esté preocupando por el bienestar de la gente y por su seguridad, ya que están desarrollando planes de emergencia para evitar a toda costa una inundación y que muchas familias se vean afectadas por ella y que pierdan sus casas y hasta incluso daños peores para ellos mismos como perder sus cultivos o sus principales fuentes de ingreso de dinero para sus familias por lo cual les será mucho más difícil recuperarse de una situación tan trágica para las personas implicadas y sus familias o sus hijos los cuales tendrán una calidad de vida mucho manos que la de antes, y hay muchas familias que incluso después de mucho tiempo no alcanzan a recuperarse por completo.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que Colombia sea un país que nunca está preparado para ninguna emergencia y es por eso que siempre las cosas malas nos pasan solo a nosotros, menos mal que somos un país privilegiado geográficamente o sino estaríamos muy mal, porque aparte de que no tenemos un plan de protección en caso de emergencia, tampoco tenemos dinero suficiente como para reponernos después de una catástrofe de esta magnitud y que acabaría con muchos cultivos y con la ganadería que es una de las principales fuentes de ingreso de dinero de nuestra región y que sin ella muchas familias se verían afectadas.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Nos da satisfacción que el Ministerio de Ambiente tome medidas con anticipación sobre las lluvias del segundo semestre puesto que son las más fuertes. Las tragedias que pueden ocurrir cuando no se tiene cuidados previos pueden ser infinitas por lo que es bueno que se creen planes que no permitan agravio a la sociedad, además de tener un control donde se visualicen las áreas afectadas por inundaciones, encharcamientos y avenidas torrenciales. Por otro lado, es favorable que también se encuentren en alerta los otros departamentos que tienen pocas posibilidades de riesgo debido a que no sabemos lo que nos puede ocurrir en épocas de lluvia, y ya tenemos conocimiento de algunas consecuencias que traen las lluvias así que es mejor estar prevenidos.
    ASPECTO NEGATIVO: Probablemente en caso de sufrir las consecuencias de las fuertes lluvias todo se vaya al caño porque sabemos que una cosa es hablar, planear, imaginar y pensar que los planes funcionarán a la perfección, pero en realidad eso no va suceder aunque se tenga la ilusión, comenzando porque los sistemas de desagüe no son los mejores en Colombia, las calles contienen baches cada dos por tres y una parte de la población vive en condiciones poco favorables en caso de un desastre natural por lo que es muy complejo asegurar un bienestar estando en esas situaciones. Además, cabe resaltar que el ministerio puede planear todo lo que quiera, pero al momento de actuar, se quedarán con las manos cruzadas como lo hacen hasta en los problemas más pequeños.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista creo que es bueno el que el ministerio del medio ambiente en Colombia se esté preocupando por crear un plan de acción para prepararnos para la temporada de lluvia que ya se avecina y para la cual no estamos preparados todavía y necesitamos estarlo ya que en cualquier momento puede ocurrir una inundación o una catástrofe que se lleve muchas casas y que mate a muchas personas causada por el desbordamiento de un rio que se debe al aumento de las lluvias; últimamente la naturaleza nos ha dado muchas señales de que debemos protegernos en caso de cualquier tipo de emergencia natural.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que últimamente están pasando muchas catástrofes en el mundo como las del huracán Irma que afecto a muchos países, otro caso es el del terremoto en México el cual sucedió hace poco y ocasiono muchos muertos. Pienso que si en Colombia hubiese ocurrido una catástrofe como estas habría muchos más muertos de lo normal, porque para nadie es un secreto que en Colombia todo es lento, todo es malo y todo es corrupto y lo más probable es que le ayuda para los afectados si es que la hay, llegaría muy tarde, tal vez para cuando la mayoría ya estén muertos.
    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar

  10. ASPECTO POSITIVO: Gracias a los avances tecnológicos de hoy en día, es posible saber con anterioridad la presencia de los distintos fenómenos naturales obviamente esto es posible gracias al excelente participación de los meteorólogos en los diferentes ámbitos climáticos evitando así grandes desastres y gatos para nuestra nación, por otro lado la gestión medio-ambiental que hace el gobierno respecto al nuevo plan de contingencia nos deja ver una clara imagen de que no queremos que vuelva a suceder lo que paso con Mocoa y armero, así mismo puedo decir con certeza que como país estamos dispuestos a acatar las advertencias y hacer el debido proceso para protegernos de la amenaza de cualquier tipo de fenómenos naturales que sin lugar a duda son culpa del ser humano.

    ASPECTO NEGATIVO: El hombre se encargó a lo largo de la historia de sobre explotar el planeta y como resultado obtenemos lo que es merecido por derecho. El calentamiento global, el efecto invernadero, la contaminación y el deterioro de la capa de ozono son todas estas causas de la presencia de nosotros en la tierra y por consiguiente la respuesta del planeta es mitigar lo que tanto daño le ha causado, esto representado en lo que conocemos como “desastres naturales”, por otro lado la ineficiencia del gobierno para brindar las ayudas necesarias a los más necesitados se ha vuelto el pan de cada día, debido a que los recursos destinados para la ocasión terminas en depósitos bancarios fuera del país, ¿ a eso le llaman ética laboral?¿cómo pueden dormir cuando hay niños que se debaten entre la vida y la muerte por falta de comida?, tristemente esta es la realidad en la que vivimos y tal parece que la futura emergencia no terminara bien para muchos de los afectados.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:
    Es muy reconfortante para el país, saber que estas entidades estén al margen de la situación; realizando estudios y mecanismos de gestión de riesgo, para prevenir una tragedia de desbordamiento de algún rio del país; por eso es muy importante que estas entidades, estén expandiendo la información por todos los medios posibles, para que las personas que están localizadas en esas zonas cercanas a los ríos sean evacuadas y la zona sea despejada, para prevenir heridos o muertos en el momento de una avalancha, “mejor prevenir, que lamentar”. Un método muy importante es la información que posee la página web del Ideam para conocer toda la información sobre las medidas que se deben tomar ante estos fenómenos. Por eso es esencial que las entidades como el Ministerio de Ambiente, el Ideam, los bomberos, la defensa civil y demás entidades públicas, estén alerta ante cualquier situación de emergencia; tanto las entidades que prestan el servicio como el gobierno debe avisar ante cualquier desastre que este pronto a presentarse y si ocurre debe brindar toda la ayuda más que posible.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como aspectos negativos, se encuentra que no basta informar a la población, sobre la llegada de una ola invernal, que puede afectar las viviendas y las personas, sino que se deben buscar los mecanismos y los recursos, para efectuar todas las obras necesarias que se requieran, tratando de mitigar los inconvenientes que ya se sabe, que van a ocurrir. La realidad en Colombia es que ante cualquier fenómeno natural, que esta pronosticado con anterioridad, nunca el estado, realiza lo necesario para prevenirlo; como por ejemplo la población más pobre, vive a orillas de los ríos; los cuales, por su condición económica no pueden ubicarse en una zona segura. Si verdaderamente el estado, quiere ayudar a estos habitantes, deberían reubicarlas con anterioridad y no esperar que ocurra un desastre, que en la mayoría de los casos viene acompañando de pérdidas humanas, así como los pocos bienes que estas poseen.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: esputo positivo esa noticia es saber que por fin estamos pensando en algo que se nos puede aproximar estamos pensando hacia algo en el futuro estamos planeando estamos diversificando los recursos para que estas zonas de riesgo o lugares en peligro avalanchas, derrumbes o deslizamientos pueden estar seguras debido a que se cumplió con la responsabilidad de informar a las personas de este sitio en riesgo, es importante recalcar Qué es muy bueno que esta información haya salido a la luz pública y que se haya hecho con anterioridad debido a que así nosotros como zona en peligro afectaciones por las lluvias o crecientes precipitaciones fluviales podamos estar seguros de que existiera un plan de contingencia para mitigar los daños que éste podría causar, dejando a un lado el tema de la mitigación es importante que todos los colombianos aprendamos y estemos alertas ante las alarmas provenientes desde el centro del país debido a que son estas las que permiten saber qué tanto peligro corremos como ciudadanos de nuestra hermosa nación ante esta siguiente temporada de lluvias en el 2017, consideró oportuno el momento para hacer que el mismo gobierno empiece a mandar dinero o a incrementar las regalías para que de esta forma tengamos el monto monetario necesario para hacer obras de infraestructura para mitigar quizás las acciones que puedan traer las corrientes fluviales que están cercanas a las ciudades centrales de cada departamento o municipio que tienen las zonas de peligro.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de todo esto es saber que casanare ante una problemática como la que está sufriendo yopal en un peligro constante de avalancha y denudamiento por la creciente fluvial que trae el río cravo Sur desde hace muchos años consideró que esto no es más que una simple y llana demostración de la irresponsabilidad política y falta de cultura que tenemos nosotros los casanareño ante los peligros que nuestra propia sociedad pueden sufrir a la vez le sumamos la poca intervención por parte de los entes de control que mitigan y tratan de averiguar las corrientes del mismo para así evitar daños por cuestiones de altas precipitaciones de este mismo Río pero aún más peor es haber que cuando se disponía del dinero para hacer las obras de infraestructura como un Malecón o incluso una barrera de contención lo que se hizo fue acabar con ese dinero y hacer una obra que por poco tiempo cumplió su verdadera canción esto sólo demuestra la falta de autoridad y de cultura que tenemos nosotros los propios dirigentes de casanare porque esto también muestra una gran problemática en la cual a mirar de que se tenían los montos monetarios no se hizo una ejecución de proyectos bien elaborada sino que por el contrario se hizo a la ligera y para tratar de ahorrar dinero que luego no se encontraría por ningún lado

    Santiago Tibaduiza Niño

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: es bueno estar informados acerca de la prevención en estos desastres, ya que al estar lo podemos evitar una tragedia mucho mayor, esta información es de Gran utilidad porque nos muestra los consejos y la problemática que estamos viviendo, que aún a pesar de todo el daño que se ha causado podemos estar a tiempo de formar y construir un cambio, está en nuestras manos evitar el calentamiento global siga afectando la vida de muchas personas, y estoy segura que si más personas leyeran esta información estarían en alerta para evitar que una catástrofe pueda suceder, ahora gracias a esta información podemos estar prevenidos sobre las afectaciones que pueden ocurrir por las lluvias, y así como comunidad podamos implementar un plan de riesgos para evitar que vidas personas puedan pasar por una mala tragedia, la prevención ante todo es una medida de seguridad para estar en alerta y con los recursos necesarios llegado el caso algo pase, es bueno que más personas puedan leer esta misma información ya que en las zonas afectadas es donde más las pueden necesitar, esta es la mejor manera de salvar vidas y estar pendientes de toda nuestra comunidad.

    Aspecto negativo: Huracanes catástrofes deslizamientos derrumbes, todo esto por culpa de nosotros, creemos que por ser humanos somos dueños de este planeta, y no miramos alrededor el daño que le estamos causando el medio ambiente y que ya no es lo mismo que era antes, los recursos naturales que antes existían se están agotando, los animales cada vez están en mayor peligro de extinción, y estas lluvias es sólo el comienzo de nuestra perdición, como podemos seguir permitiendo que nuestra madre naturaleza se este derrumbando y todo por nuestra propia culpa, ya que de proteger y reservar la naturaleza no existirían catástrofes de esta índole, y saber que en cualquier momento podemos sufrir una gran desgracia, todo por nuestra falta de valores y cultura hacia lo que se nos fue dado, no miramos a nuestro alrededor el bello planeta que tenemos, porque sólo nos importan nuestros propios ideales y no lo de los demás, hasta qué punto vamos a permitir que esto siga sucediendo, ¿Hasta que ya no quede nada?, Logremos formar un cambio no soy loco por ti sino por las próximas generaciones que no se les va a permitir gozar de este bello planeta.

    María Alejandra Dalel Vega
    Noveno a

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno saber que las personas se están preocupando por el planeta, lamentablemente, en los últimos años, nuestro trato con la tierra no ha sido el mejor a causa de la contaminación que generamos. Me parece bueno que hayan publicado esta noticia ya que de esa forma empezaremos a preocuparnos por nuestra casa en la que vivimos, esa casa es la tierra. Me parece bueno también como nos estamos apoyando, nos estamos uniendo para poder lograr un cambio en el planeta, algo que muchas veces no sucede ya sea por los políticos, o por nosotros mismos que no tenemos la motivación para ayudar al que lo necesita. Pienso que de esta preocupación pueden sucedes cosas muy buenas, como lo que sucedió en la segunda guerra mundial, creamos tecnologías demasiado avanzadas, con un buen propósito.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que, todo esto es culpa de nosotros, pero uno de los grandes presidentes del mundo no lo cree, como lo es Donald Trump, este señor al romper con el tratado de Francia, causó prácticamente la extinción global, las sequías aumentaron a causa de la contaminación que empezó a generar uno de los países mas importantes del mundo. Me parece malo que seamos seres tan hipócritas, en esta noticia decimos que se invierte dinero para el cuidado para el medio ambiente, pero, ¿cuanto invierten en este tema?, puede que en las nos digan que fueron gran cantidad de millones, pero, ¿la realidad cual fue?, las noticias miles de veces nos ven la cara, por ello es que no se puede confiar en todos los medios de comunicación y mucho menos en este tipo de noticias que nos expresan la ayuda de los políticos hacia algo o hacia alguien. Pienso que también es malo que se presenten este tipo de climas ya que si esto sucede la agricultura no se llevara demasiado a cabo, por ello es que hay temporadas de siembra y cuando las temporadas cambian, genera caos en las Zonas en las que se siembra.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Es bueno el que estén preparando a las personas desde ya para la segunda temporada de lluvias que se avecina, muchas personas te toman esto seriamente tanto el gobierno como los ciudadanos saben que este tipo de cosas es de extrema importancia porque este tipo de lluvias puede provocar inundaciones y estos efectos pueden provocar muertes como puede provocar heridos a causa del movimiento de masa de las inundaciones, el punto es que el gobierno debe seguir preocupándose de esta forman con las posibles catástrofes naturales o ni siquiera catástrofes efectos de alguna repercusión ambiental.

    NEGATIVO: Este año han habido demasiadas catástrofes naturales, lo que ha provocado el miedo en todo el mundo, hemos presenciado ya la magnitud de la fuerza de un huracán como ejemplo podemos tomar al huracán Irma que destruyo y dejo muertos por la mayoría de lugares por los cuales este paso, y aunque se dieron las debidas advertencias no se pudo ayudar a estas víctimas mortales; muchas personas no acatan las instrucciones que se les dan para evitar una víctima fatal y no las acatan a causa del pensamiento de que no les ocurrirá nada o por la ubicación de su hogar no pasara nada.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO : Es algo realmente bueno ver como nos ayudan a prepararnos para la siguiente fase de lluvias , ya que así las personas podrán estar al tanto de como salvar su propia vida o como poder ayudar a otros en caso de que ocurra algo muy grabe , al las personas estar al tanto tener las prevenciones pueden llegar a protegerse , como muchos de nosotros sabemos últimamente nos vemos muy afectados por la parte de lluvias y tormentas pero gracias a esto podemos evitar cualquiera de estas catástrofes .


    ASPECTO NEGATIVO : Como todos nos hemos podido dar cuenta este año han sucedido muchas catástrofes por causa de las lluvias y cambios climáticos , que han provocado mucho daño a todas las personas , e incluso muchos de estos cambios han generado muertos y heridos en gran magnitud y es algo que puede llegar a ser muy peligroso para la sociedad , muchas veces nosotros nos confiamos y no hacemos caso a las advertencias que se nos da y por eso es que ocurren los destares y es algo que se debe cambiar para poder que toda la sociedad pueda salir adelante en cualquier situación




    VANESSA BENAVIDES ROMERO
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es importante este tipo de noticias, pues nos avisan de las catástrofes que puede hacer la naturaleza, como lo es la temporada de lluvia. Es bueno que las personas sepan de noticias como estas porque así se pueden preparar para esta temporada, en especial en los que viven cercas de quebradas, montañas (por los deslizamientos) esto evitara la perdida de personas, hay que tener en cuenta que las temporadas de lluvia tienen algo positivo, y es que en las épocas de sequía la recuperación del liquido ayudara a las perdidas de los veranos en la parte agrícola.

    ASPECTO NEGATIVO: Últimamente se ha hablado demasiado sobre las catástrofes que ha traído el planeta, en Colombia se le que conoce más que todo sus derrumbes y avalanchas que han cobrado la vida de personas. Los seres humanos somos los mayores responsables de la destrucción del planeta, hemos acabado con miles de especies (incluyendo la flora), hemos explotado la tierra casi a sus extremos para encontrar el petroleo que es una base fundamental para el ser humano, también el oro entre otras piedras preciosas, y creo que por causa de ello es que al llover se producen las dichas avalanchas. No sabemos aprovechar una gota de agua al máximo, nos quejamos por el calor, por las sequías y si llueve también pero hay que tener en cuenta los limites, estos dos fenómenos ocurren por el cambio climático y son muy pocas las personas que se están comprometiendo para cambiarlo.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante estas clases de noticias, en el transcurso del tiempo hemos logrado percibir como distintas temporadas de lluvia y demás han generado grandes catástrofes y también cabe resaltar que esto abarca tornados y demás fenómenos naturales que pueden generar grandes daños, por esto debemos empezar a concientizarnos mas y acatar las sugerencias de personas que en verdad quieren brindarnos un bien y apoyo a nosotros mismos. Debemos ser mas conscientes para evitar problemas de los que después nos arrepentiremos.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque se resalta la gran importancia del beneficio que nos están brindando, se puede tomar como negativo el simple hecho de los daños que generaran, y si no se tiene cuidado y principal no se acatan las precauciones que nos están brindando esto podría pasar a mayores como en variadas ocasiones los derrumbes y demás, por ende debemos culturizarnos mas y empezar a ser un ejemplo para los demás principalmente cumpliendo las ayudas que nos brindan.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a todos estos planes de contingencia que esta aplicando el gobierno, intervienen de manera positiva para que en nuestro país no se vea tan afectado a la hora de ser golpeado por los fenómenos naturales más comunes como lo son las lluvias torrenciales que golpean a nuestro país cada año, además de esto ayuda a que se detecten más rápido los periodos en los cuales se va a ser víctima de algún fenómeno natural para que todos los habitantes de dicho sector sean evacuados, reduciendo exponencialmente las perdidas de vidas además también es importante resaltar que nuestro país tiene mucha suerte ya que no ha sido afectado ni por huracanes ni por sismos que son las desgracias que han estado ocurriendo últimamente y que han ido destruyendo todo a su paso.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día la corrupción que tiene azotado a nuestro país, muchas veces elige este tipo de fondos para robarse, y cuando ocurre alguna desgracia y se va a buscar los fondos que se supone deben haber para contrarrestar los daños ocasionados por la furia de la naturaleza simplemente no están, por lo que no se puede acudir a la ayuda de los miles de afectados que dejan estos fenómenos naturales, además de esto, es importante resaltar que nuestro país esta muy atrasado en cuestiones de enfrentar la naturaleza, por lo que hoy en día es muy común en Colombia ver como la más mínima creciente se lleva barrios completos, y el país sigue en loo mismo.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que este tipo de información son las que salvan vidas, ya que las personas pueden estar preparadas para la temporada que se acera. Me parece muy importante que Minambiente pida prepararse para segunda temporada de lluvias, puesto que muchas familias pueden estar preparadas, y así tomar medidas preventivas para evitar que la temporada que se asoma cause grandes perdidas. Pienso que si todas las personas escuchamos el llamado que nos hace Minambiente no pasara algo grave durante el transcurso de la fuerte temporada de lluvias que se avecina.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que las entidades encargadas de anunciar este tipo de temporadas lo hagan, muchas personas no atenderán al llamado, puesto que el país colombiano es un país donde la población le falta cultura, y no les interesa la lectura, ni informarse de lo que sucede a su alrededor, es por esto que no llegaran a leer este tipo de noticias, dándole una gran ventaja a esta fuerte temporada de lluvia, puesto que las personas no estarán listas para afrontarla, ademas debido a la excesiva tala de arboles hace mucho mas vulnerable al terreno, dándole la oportunidad al planeta de que suceda el mismo hecho de Mocoa, generando un gran numero de personas muertas y desaparecidas.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIO: Desde mi punto de vista es muy interesante que nos estén dando a conocer este tipo de noticias ya que estaremos más actualizados en los que está sucediendo en nuestro país, realmente es muy importante que el ministro de ambiente inicie a prepararse acerca de aquellos peligros que todos los ciudadanos podemos llegar a tener en el transcurso de este mes requerido a que las lluvias se pueden presentarse de una forma mucho más fornida y esto transportara a que pueda ocurrir distintos calamidades naturales como aluvión, movimientos en masa, etc. Principalmente en las regiones de Antioquia, Santander, Caldas, Boyacá, Cundinamarca, entre otros territorios.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es que últimamente están sucediendo muchas destrucciones en el mundo como aquellos sismos, huracanes que por medio de noticias nos hemos enterado, pienso que si en nuestro país sucediera alguna destrucción de estas hubiera demasiados afectados, porque como todos sabemos Colombia es un país contaminado en el aspecto de basura aparte de ser un territorio contaminado el ministerio puede planear muchas cosas para que no suceda esto, pero al momento en que ocurra apuesto que se quedarían sin hacer nada, porque simplemente y sencillamente son así.

    ResponderEliminar
  23. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: considero que es muy útil el simple hecho de que se hagan controles para prevenirnos sobre posibles lluvias, inundaciones y demás para que antes de que esto suceda sepamos cómo actuar y de igual manera para que Minambiente y otras entidades como el Ideam tomen cartas en el asunto y hagan lo posible para que los posibles daños o repercusiones de esta segunda temporada de lluvias sean muy mínimos y no arrasen con todo a su paso. También esta noticia nos ayuda a prepararnos, a estar alerta ante una emergencia, además nos notifica las posibles zonas y en nuestro caso Casanare corre el riesgo de ser afectados de gran manera por tener influencia de ríos, de esta forma ya sabremos cómo actuar ante este fenómeno lo cual es magnífico.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy importante estar prevenido y hacer estudios previos para saber que sucederá y posible maneras de mitigar las lluvias sin embargo solo mencionan unos territorios y los demás qué? Porque ninguno está libre de ser sacudido por esta temporada de lluvias propuesta para octubre, y en noviembre posibilidades de huracanes. Desafortunadamente la alerta no es difundida por y para todos simplemente algunos municipios se interesarán por el suceso y tomarán cartas sobre el asunto con tiempo para que cuando esto pase no corran con percances pero como siempre habrán zonas que no hagan caso al llamado y actuarán seguido de las lluvias y entonces si se presentan consecuencias culparán a todos menos a si mismos por no acatar las medidas de precaución y por no crear un plan ante el problema lo cual es esencial en este tipo de emergencias.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Considero realmente positivo que el ministerio de ambiente empiece a darle advertencias e informaciones sobre el riesgo al que se enfrentan los ciudadanos que habitan en esta zona en temporada de lluvias; poniéndolos en alerta del riesgo que corren en el momento de que la temporada lluviosa llega, pero no solo se alerta a los departamentos de esta región, sino que a todos los colombianos; ya que en cualquier momento puede presentarse la misma situación en otro departamento y sería bastante bueno que estuviéramos preparados para ese momento, para que no se llegaran a presentar tragedias con lo que trae la lluvia. Al estar prevenidos de cualquier desastre natural estamos salvando varias vidas colombianas y los estamos librando de tragedias posteriores; sabemos que en el momento que se presentan las lluvias fuertes llegan las inundaciones y muchas ruinas dejando muy mal al país, pero con un sistema de alerta se puede reducir las catástrofes presentes en esta temporada, lo cual es bastante bueno.

    ASPECTO NEGATIVO: Como hemos visto durante este año han ocurrido catástrofes naturales muy grandes y destructivas cada vez más fuertes, se han presentado huracanes, terremotos, cambios climáticos, entre otros; lo triste es saber que todo esto es ocasionado por el hombre, nosotros mismos somos los causantes de que se provoquen daños enormes en el mundo, afectándonos nosotros mismos. La contaminación es una problemática muy grande, ya que sabiendo que es perjudicial y dañino para el planeta y nos trae perjuicios, lo seguimos haciendo y esto cada vez es peor. Lamentablemente muchas personas son ignorantes y no siguen las instrucciones preventivas para evitar un problema o en este caso para saber qué hacer en un momento de emergencia, confiándose de que esto no sucederá o que será leve y esperan el momento de que todo pase para así cumplir con lo previsto anteriormente, haciendo que la terquedad de las personas sea un impedimento para que en una totalidad las personas no mueran a causa de estas catástrofes.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: es claro que este tipo de fenómenos naturales no son nuevos en el país, pero claramente han empeorado en gran medida a causa del cambio climático que gracias al daño que el ser humano le está causando al planeta Tierra se está agravando más y más. Basados en el historial que han tenido los últimos catástrofes naturales en Latinoamérica nos damos cuenta que las comunidades más afectadas siempre han sido las pertenecientes a los estratos más bajos; y es aquí donde debemos aplaudir la función de los medios de comunicación, los cuales permiten transmitir a cualquier grupo de personas información tan importante como lo son las prevenciones que se deben tomar para la llegada de las lluvias torrenciales en los meses de octubre y noviembre, para que de esta forma tales fenómenos no golpeen tan fuerte al país.


    ASPECTO NEGATIVO: el ser humano está causando su propia destrucción, y es que aún no entiende que no se puede luchar contra la madre naturaleza o ella responderá peor. Todos estos fenómenos naturales que están azotando a Latinoamérica se deben a un desequilibrio en el ambiente que nosotros mismos hemos ocasionado, y si seguimos con los mismos hábitos consumistas y destructivos a la Tierra no le quedará más opción que defenderse de la peor forma. Otro punto a destacar es que a pesar de todos los esfuerzos que hacen los medios de comunicación por hacer llegar este tipo de información importante a todos los rincones del país muy pocas veces llega a las zonas con mayor riesgo, como lo son las comunidades indígenas o poblaciones con bajos recursos. Todos los colombianos tienen derecho de saber qué está sucediendo en el país, pero es aún más primordial el derecho de que llegue este tipo de información de cualquier forma posible a estos lugares, para que de esta manera todos los colombianos estemos seguros en caso de la llegada de lluvias torrenciales.
    9a

    ResponderEliminar
  26. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo de esta noticia, pienso que es bueno que el estado ahora le esta al tanto de la que paso o podría llegar a suceder con la gente, ya que están realizan nuevos proyectos para poder evitar de que miles de familias sean afectadas por este, para que pierdan sus hogares, sus propiedades e incluso miembros de sus propias familias. Pero gracias a esos proyectos se que están llevando a cabo, estamos evitando de que las personas sufran daños como lo son económicos, lo cual esto afectaría a la población entera, ya sea del sector en el que se encuentren estas personas.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo de esta noticia, pienso que es malo de que nuestro país, no tiene o posee las medidas preventivas frente a alertas como estas, a diferencia de los otros países. Por otra parte pienso que Colombia a pesar de que se encuentre en uno de los mejores terrenos geográficos del mundo, no debería pasar por alto las advertencias, ya no solo puede pasar una inundación, sino que tambiente un terremoto, como les paso a nuestro país vecino, el cual millones de personas hasta el día de hoy se encuentran desaparecidas.

    ResponderEliminar

  27. POSITIVO: Que contamos con un sistema dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente, sobre alertas y gestión del riesgo que se puede presentar por esta temporada lluviosa que permiten identificar las ciudades donde se van a presentar estos riesgos como son las inundaciones, avenidas torrenciales y fuertes lluvias. Y se puede alertar a estos departamentos para que desde ahora se preparen y empiecen a adelantar acciones para mitigar esta situación y estar preparados para estas temporadas que ya se acercan a los meses de octubre y noviembre entonces el Ministerio alerta a cada Municipio para que sea cada municipio quien se prepare y cree sus sistemas de alertas y prevención de desastres.
    NEGATIVO: Me parece muy preocupante este fenómeno de la naturaleza porque afecta a varios departamentos y vemos como históricamente las lluvias del segundo semestre son las más fuertes. Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca son los de mayor riesgo; esto trae muchas consecuencias perjudiciales pienso que sobre todo para los agricultores quien se encuentran cultivando sus productos y con estos desequilibrios de la naturaleza se verían muy afectados y sus pérdidas serán numerosas. También mucha población seria afectada porque según el documental las inundaciones van a ser voluminosas y van a haber muchos ríos que se rebosen provocando mucho desastre a infinidad de familias que viven a su alrededor.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que gracias a esta noticia podemos ver lo que está sucediendo en ciertos departamentos de Colombia como lo es: Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca los de mayor riesgo, por ello debemos ponerle unos cuidados a estos departamentos por esta ola de lluvia que va a suceder en estos dos meses, ya que esto da razón para que se implemente más alcantarillado para dirigir el agua de las calles que en las ciudades se inunda, además se debe advertir a los habitantes de estos departamentos que tengan cuidado con sus casas y de ello puedan prevenir la entrada de esta aguas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que como es posible que en estos departamentos no tengan suficiente alcantarillado para que el agua fluya y no se formen ríos en las calles principales, porque estas ocasionaran un gran accidente de tránsito, sin embargo los alcaldes de estas ciudades deben implementar una alerta y un mejoramiento de alcantarillado para que esto no ocurra más y más que esta es la temporada donde vendrán las más fuertes lluvias en estos departamentos de Colombia como lo son: Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca los de mayor riesgo.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que haya entidades encargadas de prevenir y estar al control de estos fenómenos que se presentan en varias ocasiones del año, que han de tener un régimen y la información necesaria para dar alerta y más a las ciudades que tendrán mayor relevancia por estas fuertes lluvias. La verdad, para este tipo de situaciones que ya son algo casi común, hay que tener bastante cuidado y la idea es que nadie se ponga histérico, hay que recibir este tipo de fenómenos con calma pero con seguridad, y para tener mayor seguridad hay que evitar estar en las zonas más afectadas en ese instante. El lado positivo que podríamos ver de todo este tema, es el gran beneficio que brinda las lluvias al ambiente, a la naturaleza, algunos animales, al clima, etc.

    ASPECTO NEGATIVO: En el mundo están ocurriendo situaciones catastróficas, situaciones que nos da a entender que el mundo está pidiendo ayuda a gritos, nosotros estamos causando su destrucción, y estos fenómenos son el reflejo de esto, no cuidamos la capa de ozono, los climas se salen de su órbita debido a esta situación, causando miles de estragos, incluyendo gente muerta, y la desaparición de lugares, poco a poco propagándose velozmente. Es importante tener prevención y que si llega a ocurrir una de estas situaciones a otro nivel hacer evacuación temporal o guardarse en casa en el tiempo que ocurran estos fuertes climas. También una situación bastante desafortunada de este tema son los animales, que en su mayoría de veces son los más afectados, los animales callejeros que no tienen un hogar, un refugio y efectivamente en su mayoría de veces les causa la muerte, los gobiernos deberían estar más pendientes de estas situaciones.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: como bien sabemos Colombia es un país muy privilegiado por su ubicación geográfica la cual le permite tener costas en dos océanos diferentes poseer la mayor biodiversidad el mundo Pero con esto También tenemos la zona donde más pero independientemente zona Colombia siempre ha sido muy propensa a inundaciones y otros desastres naturales qué a gran escala pueden llegar a ser aterradores por eso mismo no está de más que las autoridades hagan un llamado para que los ciudadanos y las competentes contingencia más preparado pues como sabemos cada vez los desastres naturales vienen con más fuerza por eso Me parece muy buena esta noticia la cual nos ayuda a prevenir nos y nos deja ver que las autoridades están haciendo un correcto trabajo al momento de el mayor cuidados para esta temporada y como bien lo dice todos debemos ser participes y acudir al llamado que las autoridades no se hace y el gobierno nos hace para así evitar cualquier percance.

    ASPECTO NEGATIVO: por culpa de las acciones del hombre de la contaminación y otros factores que el mismo hace sobre la Tierra cada vez vemos con más fuerza los fenómenos naturales Huracanes terremotos inundaciones entre muchos otros Y eso es en realidad algo para preocuparse bien ya hemos tenido muchas tragedias de este tipo no hace falta recordar armero o simplemente recordar algo más reciente mocoa entonces este no sólo es un trabajo de prevención sino que también es un trabajo de cambio ya que tenemos que comprometernos a mejorar nuestras actitudes a reciclar y también ayudar al medio ambiente ya que si no hacemos esto y seguimos dentro de unos años no va a valer nada porque la fuerza la naturaleza es implacable y contra ella muy pocas cosas pueden sobrevivir

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspecto positivo: la temporada de lluvia arrasa con todo y los sistemas de alerta no estarían demás en todo el país, principalmente en zonas más riesgosas a este tipo de tragedias. Todo el país debe estar en alerta no solo por inundaciones sino además por la frecuencia de sismos que frecuenta en algunos países cercanos, Colombia es un país donde quizá poco sea posible evidenciarse tragedias como la ocurrida en México en los últimos días, pero es mejor prevenir y abundarnos de información para el llegado momento. necesitamos actuar inmediatamente tanto con información como con investigación principalmente saber si sería bueno desalojar pueblos de algunas ciudades dependiendo de la gravedad del peligro. La ciencia y la tecnología ha avanzado en gran medida lo que significa mejor atención para esta serie de sucesos, no es difícil si todos no lo proponemos, cuidar de nuestro país es fácil si así lo queremos. Además del ministerio de ambiente el ciudadano también se levanta hoy dispuesto al servicio.

      aspecto negativo: Colombia y ningún país está preparado para perder a una ciudad como ya se ha visto en el pasado debido a la ignorancia de la situación en la que se encontraban y posteriormente a recibir las adecuadas medidas de seguridad por qué no se cría en las advertencias, por pensar que nada ocurre, y por no querer desalojar la vivienda en la que ha permanecido más de "50 años" así que el problema viene desde nosotros mismos, aferrarnos a cosas materiales no nos lleva más que a una muerte segura. El ministerio de ambiente hace muy bien la labor de querer repartir información abundante para evitar trágicas consecuencias, pero es poco lo que se hace. Desde ya, la información y medidas debería de ser intensa, pero no hay nada en progreso. Se puede decir mucho en un principio, incluso no es mentira que lo hacen por mantener la calma en la ciudad donde es más posible que algo así se presente. Es triste, pero de esta manera es como poco a poco esconden lo que pasa en Colombia, no solo es información, también es empezar a actuar o sino ¿cuándo?

      Eliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Creo que es importante que nos muestren que es lo que está sucediendo en nuestro país, creo que es muy bueno, que nos estén ayudando a tratar de solucionar los problemas que nos acorralan y creo que es perfecto que se nos anticipe y que se nos dé una idea clara de lo que va a suceder sin mentiras y sin engaños que podrían perjudicar nuestra vida. Es importante que todo esto suceda ya que no nos daría experiencia para tratar una catástrofe mayor en un futuro, debemos aprender de lo que está sucediendo y debemos saber que siempre puede haber gente que nos ayude a pasar estas adversidades y nos den una mejor solución para nosotros y nos den una mejor respuesta que nos alivie y nos suba el ánimo en esos momentos de crisis.
    ASPECTO NEGATIVO: Creo que lo que está pasando es totalmente culpa nuestra, la contaminación, el cambio climático, el derretimiento de los polos, todo esto, es lo que nosotros hemos hecho, todo esto es lo que la vida nos va a devolver, nosotros somos los culpables de que la tierra se quiera deshacer de nosotros, nosotros somos los culpables de todo problema de todo error y de toda mala situación que pasa el mundo, el hombre, la plaga el destructor, no hace nada por revertirlo, solo hace para prevenirlo, si, eso está bien para nosotros pero no para el planeta, que bien se ha esforzado por mantenernos a nosotros sanos y por cuidarnos moralmente bien, creo que no hemos hecho nada para agradecérselo y solo lo dañamos cada día más que podemos.

    ANDRES FELIPE BURGOS SALAMANCA 9B

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Es bueno que nos informemos de lo que va a pasar y ya hace algunos días empezó en nuestra tierra, tenemos que estar al tanto de todo lo bueno y malo que día tras día puede o no suceder, tenemos que estar en constante monitoreo del lugar donde vivimos, porque muchas veces esta información que creemos en ocasiones tan innecesaria, nos puede llegar a salvar en un punto hasta la propia vida, porque estar informado nunca está de más, y saber lo que pasa y pasará a nuestro alrededor también es muy bueno, porque de esta misma forma estaremos prevenidos para lo que sea que venga.
    NEGATIVO: Muchas personas creen que estas alertas son engaños, bromas o más cosas de esta índole, pero si nos ponemos a pensar, cuando las situaciones nos catastróficas, los que se interesaron en informarse son en su mayoría los que salen sin ningún daño y perjuicio de la situación, y esto nos lleva a que nunca está de más cuidarnos, protegernos, salvaguardar nuestra integridad y la de los que nos rodean, porque el mundo es muy grande, y es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros cambiar lo que sea que estemos haciendo mal.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo buen que pude concluir es que nosotros el ser humano con estas imágenes y esta información vamos en cierta forma a reflexionar sobre la contaminación sobre el planeta; esta imagen y esa información es muy buena que no la den ya que nos están avisando que en el transcurso de estos días van a volver las lluvias fuertes, las cuales van a provocar en algunas ciudades inundaciones o increíbles daños materiales. Esto es bueno que lo muestre porque a pesar de hacernos reflexionar también nos está aportando algo que nos va a servir para nosotros ya que nos dan a entender que si seguimos contaminando van a seguir sucediendo malos hechos para nosotros; así que nos está invitando a dejar de contaminar y a comenzar a cuidar el planeta.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que puedo concluir es que cada día estamos contaminando más en deber de estar cuidando el medio ambiente, entonces aquí nos están dando a conocer que nosotros no hemos pasado por lo peor, que lo peor ya viene si seguimos contaminando el medio ambiente y el planeta, y aquí lo dice muy bien; dice que las peores lluvias vienen las cuales van a provocar muchos desastres en varios sitios, y esto es provocado por la contaminación y porque estamos en la época de lluvias, así que dejemos de contaminar y pongamos en la misión de cuidar el planeta, no por nosotros si no quieres, hazlo por las próximas generaciones, porque nosotros alcanzamos a disfrutar de lo bonito de la vida y la naturaleza, pero esto no lo van a poder vivir las próximas generaciones ya que le estamos dejando la basura y lo malo que tiene el planeta tierra.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que el ministerio de ambiente se haga presente a este caso de lluvias, ya que como la segunda temporadas de lluvias es más fuerte que la primera podremos tener apoyo de estas entidades por si llegase a haber algún problema. Otra cosa positiva de esta noticia es que gracias a a esta noticia podremos estar enterados de lo que va a suceder en el país y poder calcular la magnitud del daño, ya que si en la primera temporada de lluvias hubieron muchos desastres y quejas en la segunda se van a incrementar a menos que estemos preparados.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que no se puedan destinar los recursos suficientes para poder reducir los problemas de las inundaciones que se van a generar en los departamentos lo que causaría muchas inconformidades de las personas, otra cosa negativa de esta noticia es que estos problemas de lluvias están fuertemente relacionados con nosotros gracias a que somos los causantes de alterar el clima por la contaminación y así de esta manera se comienzan a producir estos fenómenos ambientales de los cuales nosotros mismos somos los afectados.

    ResponderEliminar
  37. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9B
    ASPECT POSITIVO: Esta noticia nos informa al respecto que el Minambiente está preparando separa los meses de octubre y noviembre que son los más lluvioso, esto es para estudiar saber planes de evacuación y así prevenir una inundación que se puede generar en el futuro de Colombia, me parece muy bueno que se estén preocupando por la temporada de lluvias o mejor dicho el fenómeno de la niña y espero que pronto tengan su plan de ayuda para este y en el caso de una inundación que sepan que proceso se puede hacer para las víctimas.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que hasta ahora estén buscando esos planes, lo cual debió ser desde hace rato como en el caso que fue a inicios de año de la cuidad de Mocoa que tuvo una temporada de lluvias altas lo cual hizo que el ríos desbordara y muchas personas murieran a causa de lo que esto o en Yopal que hace unos años se inundó y hace poco la lluvia se levo arboles entre otras cosas y en otros lugares de Colombia que no se le prestaron atención y las inundaciones trajo daños económicos y también familias separadas, y eso es por la negligencia de las personas en esos casos, eso se pudo haber prevenido.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Como podemos ver el Ministerio de Ambiente está haciendo una labor muy buena con respecto a lo que se avecina en Colombia (la segunda temporada de lluvias) en los departamentos más conocidos por la gente: Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca, esto nos sirve para estar enteraos de cualquier percance que pueda ocurrir en estos departamentos donde puedan habitar familiares queridos; me parece muy bien que este Ministerio se ponga los pantalones para que cuando se presente este evento natural no genere problemas mayores y estar precavidos a cualquier cosa que pueda pasar.

    ASPECTO NEGATIVO: Todos estos desastres naturales y efectos como inundaciones pueden ser evitados pero como el ser humano se ha dedicado a contaminar el hogar donde habita, ha causado casos como estos en los que la gente adquiere miedo y tiene que estar precavido a lo que suceda próximamente, entonces por qué no dejamos de contaminar nuestro hogar, así la gente no tendrá que preocuparse por lo que pueda pasar con el paso del tiempo si su casa puede sufrir daños o no; si pudiéramos cambiar esta mentalidad de contaminar cada día podremos llegar lejos pero la pereza invade a las personas, lo que causa efectos o fenómenos naturales como los que se avecinan pronto.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo pienso que es muy bueno que se mantenga a la población informada de que en los antepenúltimos 2 meses se tendrán en cuenta ciertas lluvias, lo que nos está informando al respecto el Minambiente. Es muy bueno que se proyecten estos cambios climáticos antes de que sucedan para mantener a las personas al tanto de esto. O para saber si puede ocurrir algún otro problema con el clima; esto ayudará a aquellas personas que quizás viven cerca a ríos a que estén pendientes de salir de sus viviendas porque muchas veces los ríos crecen y arrasan con casas, cosas materiales etc. Me parece muy bueno que informen antes de lo ocurrido porque así estas personas podrán alistar sus cosas o conseguir otra vivienda mientras pasan las lluvias y que no les suceda nada malo.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que esta idea debieron fomentarla mucho tiempo atrás cuando ocurrían tantos daños a causa de lluvias fuertes lo que causaba que arrasara con pueblos enteros. Si hubiese estado esta idea mucho más antes, no hubiesen quedado tantos muertos y desaparecidos en Mocoa; y lo ocurrido allí fue a causa de lluvias fuertes, pero Mocoa fue afectado porque hace poco habían talado una cantidad de árboles entonces el problema es a causa de parte y parte. Nosotros le hacemos daño al planeta y él nos hace daño a nosotros y luego se crean quejas pero aún así siguen haciéndole daño al planeta. Hay que poner un poco de coherencia, si nosotros cuidamos, la naturaleza cuidará de nosotros. Pero si nuestro único pensamiento es destruir, la naturaleza también estará en contra de nosotros.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9B.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Con tanta catástrofe que está pasando actualmente cualquier prevención es bien recibida, cada evento de estos que se presenta en Colombia, es una desgracia para miles de familias que llegan hasta a perderlo todo, una temporada de lluvias es siempre un peligro inminente para las personas que no cuentan con la suficiente seguridad en sus viviendas, por este motivo, que se genere un plan de contingencia en caso de que las lluvias traigan consigo cientos de afectados es algo bastante beneficioso. La preocupación generada por esta temporada que se aproxima es ideal para alertar lo suficiente como para la cifra de afectados sea mucho menor que la habitual en este semestre.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste que a pesar de los innumerables casos negativos registrados en Colombia a causa de lluvias como estas, los afectados no disminuyen, el panorama no parece cambiar. La misma contaminación generada por nosotros nos convierte en seres más propensos a ser afectados considerablemente por situaciones como estas, pero aparentemente esto no lo notamos, mucho menos mostramos arrepentimiento y ansias de querer enmendar lo negativo, no generamos planes y al ser alertados y guiados en caso de un nuevo evento de este calibre, lo ignoramos como si de algo insignificante se tratara por eso es que siempre resultamos igual de afectados, por nuestra misma negligencia.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  41. POSITIVO: Es muy bueno que el ministerio de Ambiente esté tomando medidas de prevención ante estas temporadas de lluvia y nos informen a todos nosotros estos acontecimientos para que empecemos a tomar acción en nuestras propias casas. Es muy positivo que se tomen nuevos sistemas de seguridad para estas épocas ya que pueden existir muchas probabilidades de que éstas se presenten de una manera muy pronunciada y fuerte, lo que podría generar grandes problemas en cuando al aumento de damnificados y al transito en las vías. Pienso que es muy positivo el hecho de que nos den a conocer que estas temporadas vienen en camino ya que como podemos ver en el artículo las lluvias vienen también por las zonas del pie de monte entre estas está incluido el departamento de Casanare y de esta manera todos nosotros podemos tomar medidas de prevención ante estas temporadas.

    NEGATIVO: Lamentablemente no todas las personas tienen los medios para estar al tanto de estos acontecimientos que representan en el país; si nos damos cuenta las personas que resultan más afectadas son las de los bajos recursos debido a que no logran tomar medidas ante las fuertes lluvias y en efecto terminan perdiendo casi todos sus bienes, además, si nos damos cuenta el gobierno sólo cumple con avisarnos a nosotros sobre estas temporadas, pero no ayuda a quienes lo necesitan a preparar sus casas para evitar desastres y riesgos debido a las malas estructuras de las casas sonde se salvaguardan estas personas.

    ResponderEliminar