lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMANA 30- EMPRENDERISMO

Ricardo Esteban Narváez, un nombre para recordar

Desde los 14 años este joven de Pasto ha demostrado ser un verdadero líder social
Por:  Septiembre 11, 2017
Ricardo Esteban Narváez, un nombre para recordar
De todos los adjetivos del castellano, hay uno que en definitiva no estaría en el perfil de  Ricardo. Pasota, que no es una uva pasa de grandes proporciones, sino una persona indiferente ante las cuestiones que importan o se debaten en la vida social.
Y es que para muchos aplica este calificativo, humanos que ven el mundo girar y cuya determinación no desborda los límites de su propio eje.
Pero Ricardo no, que su espíritu inquieto lo levanta del sillón del espectador, y lo ajusta a la silla del director, del que orquesta, gestiona, dirige, crea, inventa y sueña.
Un líder, lo llaman algunos, una persona cuya vocación innata lo lleva a levantar la voz y orbitar más allá de su autonomía, entonces, su grito se hace grande porque reúne el clamor de otros.
Ricardo, es un líder, un líder de Pasto y de Colombia. Desde los 14 años adoptó su rol, primero en el barrio Julián Bucheli, en la comuna dos de la capital de Nariño, y ahora mirando fuera los márgenes de su departamento. Es uno de los fundadores de la Red de Jóvenes de las Américas, una plataforma que hacen parte lideres juveniles de todo el hemisferio occidental y es integrante de RedAcción de Paz, la Red de jóvenes constructores de paz, un circuito que atraviesa el mapa y conecta 25 municipios con líderes juveniles que representan sus territorios.
La Red nace en la Fundación Mi Sangre, la organización sin ánimo de lucro que creó Juanes hace 11 años, y reconoce los jóvenes de Colombia que no ven pasar los días, sino que se convierten en los protagonistas de cada jornada.
Y Ricardo demostró ser uno de ellos. Empezó liderando el comité de deportes de su barrio, y organizó campeonatos entre barrios y comunas. El ímpetu iba creciendo, y mucho antes de tener cédula de ciudadanía ya hacía parte de un partido político.
Allí aprendió qué es un derecho de petición, y a los 15 años ya reclamaba a la administración por alumbrado público, y por señalizaciones de tránsito.

CUANDO INGRESÓ AL SENA PARA ESTUDIAR UNA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL, SE LANZÓ COMO REPRESENTANTE ESTUDIANTIL, Y SU PROPUESTA DE CAMPAÑA DESBORDÓ LAS EXPECTATIVAS DE TODOS, INCLUSO LAS SUYAS. ENCONTRÓ QUE LA DOTACIÓN DE BIENESTARINA QUE RECIBÍA LA INSTITUCIÓN NO SE ENTREGABA A LOS ESTUDIANTES, ASÍ QUE LO HIZO PÚBLICO, REPASÓ UNAS CUANTAS LEYES, Y EN POCO NO SOLO LIDERÓ LA ENTREGA DEL SUPLEMENTO ALIMENTICIO, SINO QUE LO INSTITUCIONALIZÓ.PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD A LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONTÓ CON EL APOYO DE SUS AMIGOS, ALIADOS Y TAMBIÉN ENTUSIASTAS, QUE SUMARON DESDE LO POCO PARA QUE RICARDO EMPRENDIERA SU PROFESIONALIZACIÓN. ACTUALMENTE CURSA SÉPTIMO SEMESTRE, Y EN SU ANDAR ESTÁN LOGROS TAN SIGNIFICATIVOS COMO ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD Y LA VICEPRESIDENCIA DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN; REPRESENTAR A NARIÑO EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS (2012 Y 2015), UN ENCUENTRO QUE CONVOCÓ A 32 PRESIDENTES DE NUESTRO CONTINENTE. PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA MUNICIPAL DE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DE PASTO Y DEL DEPARTAMENTO; Y SUMAR CON SU TRABAJO EN LA FORMULACIÓN DE LA SECRETARÍA DE JUVENTUD DE IPIALES, LA SEGUNDA DEL PAÍS.
Su energía de cambio crece, es exponencial y contagiosa, el hablar pausado propio de su región, y la bondad atribuida también a su idiosincrasia, lo suman a esa pequeña porción de humanidad en la que depositamos nuestra confianza y seguimos su camino.

Fundación Mi Sangre
 RedAcción de Paz, la Red de jóvenes constructores de paz

37 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Personas como Ricardo Narváez son personas la cuales son dignas de ser colombianos y representar a nuestro país en diferentes eventos importantes para el desarrollo de este porque son personas la cuales se interesan en lo que sucede en la vida de los demás para poder contribuir a un cambio el cual puede mejorar la calidad de vida desde una persona hasta de una comunidad completa, por otro lado es interesante ver como todo lo que nosotros soñamos hacer lo podemos lograr tan solo al demostrar su interés de ser servicio y Narváez nos lo demuestra al comenzar su carrera de administración pública con la ayuda de las demás personas gracias al interés que este joven de Pasto en mejorar tanto su municipio como todo su departamento.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente la gran mayoría de las personas nos enfocan en si mismas y en las cosas que debemos hacer en su día a día para poder alcanzar el éxito sin importar el daño que podamos llegar a hacer a las demás personas, entonces este joven nos demuestra como podemos triunfar en nuestras vidas no enfocándonos en nosotros mismos todo el tiempo sino ayudando a los demás a desarrollar sus vidas, por otro lado aún con ejemplos tan claros como lo es el de este joven seguimos siendo las mismas y haciendo todo por nuestra propia victoria, por ello muchas veces cuando estamos necesitando ayuda para realizar algo preferimos no hacerlo antes de pedir apoyo a las demás personas que nos habían podido ayudar y lograrlo hacer incluso mejor de lo que lo hubiéramos hecho solos.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: En Colombia y en el mundo entero lo que necesitamos es de líderes, personas que sean capaces de organizar al pueblo y encaminarlo por buenos caminos que impliquen esfuerzo, desarrollo y progreso, pero eso nos ha faltado mucho en Colombia, o tal vez nos hemos encargado de quemarlos y de preferir siempre a los mismos corruptos, pero hoy no hablaremos de eso, hablaremos de un orgullo, de una esperanza, de simplemente uno entre millones, y es que no es un juego, un líder es la persona encargada de construir el futuro, es el encargado de conducir y representar, de esos necesitamos ahora, para que tantos ingenieros y doctores cuando no hay que hagan y cuando no hay buena administración de recursos para que trabajen en excelencia, pero este joven Ricardo Esteban Narváez es un ejemplar importante en la formación de un mejor país, los líderes no se hacen, simplemente nacen, y tienen un historial, tienen respaldo, una idiosincrasia bondadosa y excepcional y sobretodo una energía contagiosa que cuando se combina con buenos planteamientos y pensamientos neutrales que involucran el desarrollo y el bien común, son solo para una cosa, para bien, pero de esos que se sienten , que alegran el alma y perduran, no hay edad para empezar a dejar tu huella empieza ahora desde tu rango de acción y ya verás el crecimiento alimentado por las ganas y la pasión.

    ASPECTO NEGATIVO: Pero así como hay muchas cosas buenas que contar también hay miles de cosas malas que muchas veces en el día a día se roban el protagonismo y nos agobian, pero es increíble como el Colombiano es tan cínico que en la televisión después de ver lo peor, después de ver la situación de su país y sentirse indiferente ante las tragedias que le pasan a sus compatriotas, es capaz de reírse a carcajadas en un programa que maquilla la realidad con risas y burlas, en dónde no solo se pierde la identidad si no la dignidad, pero ola risa no es mala, aunque sea en ocasiones inoportuna y distractora, si no hay líderes como Ricardo Narváez a Colombia no le espera un futuro prometedor y seguramente siga yendo en caída hacia una recesión económica que acabe con casi toda la población que no pueda darse el lujo de comprar todo lo que preferimos importar en lugar de producir, pensamientos diferentes, cambios, y líderes pedimos a gritos, pero por qué conformarse con pedirlo cuando tal vez eres un líder conformista que no ha surgido y que de hacerlo podría ser reconocido más que por ser un estorbo, por ser el que pilar de un futuro mejor; hay formas de morir y luego esta morir y trascender, por tus méritos, esa debería ser la lógica colombiana, esa invitación hago a todos, a despertar tu líder, y comprometerte con tu patria y con el mundo entero pues vales mucho aunque no te lo digan a menudo.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: De esta noticia se puede hablar mucho con respecto a lo positivo, Colombia necesita grandes personas como lo es este joven Ricardo Narváez el cual desde pequeño ha hecho todo lo posible por que su barrio, departamento y país pueda ser uno de los mejores en la actualidad, es un gran ejemplo a seguir por todos los Colombianos, ojalá todos naciéramos con esa mentalidad de convertir nuestro entorno el lo mejor y más beneficioso; infortunadamente hoy en día no hemos adoptado esta posición de mejorar y proteger nuestro ambiente en el que vivimos, esto es lo que necesita no solo nuestro país, sino muchos otros en los que abunda mucho la corrupción, la guerra, entre otros; gracias a este joven es que hoy en día hemos progresado con aquellos aspectos que hacen que un país no avance.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día muchos países sufren de estos grandes aspectos negativos; como lo es la guerra, corrupción, entre otros. Desafortunadamente las personas no les afecta ni se preocupan por el daño que causan estos ámbitos, por el contrario este joven se ha preocupado por suprimir todos estos aspectos que no dejan progresar al país ni a una ciudad en específica; día a día nos estamos preparando para un futuro incierto, es por ello que necesitamos cambiar esa mentalidad de que no podemos mejorar tanto nuestro planeta como nuestros países, solo se necesita disciplina y empeño, para llegar lejos lo que ha muchos nos hace falta.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Considero que el rol de liderazgo que Ricardo Esteban Narváez empezó a tomar desde sus 14 años es muy importante y lo desempeña muy bien, por ende, es un gran ejemplo para toda la sociedad y debemos empezar a seguir sus pasos, para que podamos empezar a tomar más liderazgo al momento de tomar nuestras decisiones y para que poco a poco lleguemos a desempeñar una labor o una actividad satisfactoria y beneficiosas para toda la sociedad, así como él lo logro. Una persona como Ricardo Esteban Narváez le da orgullo a nuestro país, ya que su liderazgo está representado muy bien a Colombia y esto demuestra el interés que tienen algunas personas para mejorar la calidad de vida y contribuir con el beneficio de la vida para la humanidad, dándole desarrollo y un cambio favorable a todos. Podemos empezar a formarnos de criterio y liderazgo desde muy pequeños, pero lo más importante es que en lo que vayamos haciendo estemos ayudando a los demás y traigamos cambios favorables en nuestras acciones, desde jóvenes ser razonables con nuestros propósitos y así como este hombre empecemos desde algo muy pequeño para alcanzar algo muy grande.

    ASPECTO NEGATIVO: En este momento lo que el mundo necesita son líderes que nos saquen adelante y sus proyectos traigan a la sociedad beneficios y calidad de vida, lamentablemente con el paso de los años se hace más pequeña la cifra de jóvenes con interés de ser líderes y gobernantes que sepan liderar bien una nación. Es muy triste ver como muchas personas se preocupan más por el bien económico o material que el bienestar de las otras personas, además de ver como la corrupción ha logrado que sea más fuerte y persistente que los gobernantes justos. Lastimosamente encontramos en la actualidad a personas que se enfocan en alcanzar el éxito propio sin importarle como lo logre, a pesar de traer problemas o discordias sociales y que solo quieren sentirse con poder económico sobre los demás, olvidando el verdadero propósito de ser líderes. Considero muy negativo que los niños y jóvenes se interesen más en conformarse con el medio que idear y liderar su propio ambiente y cambio satisfactorio.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: el emprendimiento no es una opción, para todo colombiano, es una elección. En estos momentos más que nunca el objetivo de emprender y sacar adelante la imagen de negociantes es muy importante para hacer de nuestro país uno en desarrollo. Colombia es uno de esos países que lo que se propone lo cumple, sin embargo, hemos llegado a un punto muy mediocre, siendo cierto que el objetivo s uno, pero para lograrlo se requiere no solo de dar lo que se nos pide, sino ir mas allá, evaluar nuestros esos y dar siempre uno más, de tal manera que sean los colombianos quienes estén a la vanguardia de las acciones que pronto harían nuestros países vecinos. Pero emprender no es del todo complicado, solo basta de una idea y manos a la obra para ponerse en acción, llevando una idea a un proyecto.

    Aspecto negativo: muchas veces creemos que no somos capaces de llegar a aquella idea de tener una idea realizada como proyecto, pero es todo lo contrario; si logramos salir de nuestra zona de confort es posible llegar a ver en un futuro todo lo que no ha sido posible realizar siendo siempre un sueño, recordemos que entre el ensueño y la realidad hay pocos pasos, por eso es que hoy en día son muy pocos los emprendedores que se arriesgan y finalmente logran ser atrevidos, audaces y decididos a dar el siguiente paso para triunfar, viendo el mundo con otros ojos generando un cambio en todas las cosas. Pero son muy pocos los que lo hacen y por consiguiente esperan siempre ver plasmada su vida en la seguridad, porque se aferran a la idea de “más vale malo conocido que bueno por conocer” sin saber lo que se nos tiene preparado para un futuro, es por ello que tomar otro camino e ir en busca de aventuras brinda la oportunidad de una mejor seguridad, así como en el transcurso de los años lo ha logrado Narváez y quien se lo propuso en menos de nada.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:
    Es un orgullo para nosotros los jóvenes, que una persona como Ricardo Esteban Narváez a tan corta edad, haya tomado la iniciativa de dar a conocer infinidad de problemas existentes en su región; y por este mecanismo darse a conocer en todo el país y aún fuera de nuestras fronteras. Este joven que tuvo una iniciativa de cambiar su región, ha dejado un gran modelo de liderazgo en el país. Este ejemplo lo debemos seguir para así crear un gran fuerza de líderes que piensen realmente en el bienestar de la sociedad y no como los políticos actuales que solo quieren llenar sus patrimonios con dinero que le corresponde a el país. El ser personas jóvenes no impide levantar la voz para denunciar todas las irregularidades y toda la corrupción que está a la orden del día, en los gobiernos actuales y en sus líderes, que realmente son políticos curtidos o tradicionalistas que no les interesa ayudar a sus gobernados; por el contrario desean que los pobres sean más pobres.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es importante que cuando nace un líder como Ricardo Narváez, se le dé una protección e independencia especial; para que no sea contaminado con ideales de los políticos tradicionales afectando sus ideales y su independencia, que hasta el momento ha presentado. Normalmente un joven tan brillante es visto con ojos negativos, por varios sectores, ya que de cierta manera e indirectamente los está tildando de incapaces y oportunistas. Es esencial resaltar que todos estos logros son a título personal, porque el estado no brinda el apoyo necesario a los líderes, que surgen con el propósito de progreso para el país, también es importante que se facilite conocer de cerca todos sus logros obtenidos, en las instituciones educativas del país donde los jóvenes puedan tener ideas de liderazgo similares y se formen para buscar la igualdad de la sociedad; y cambiando ese pensamiento ordinario que manejan los jóvenes, donde no les importa hacer algo por su entorno.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia saber que jóvenes líderes que están comprometidos con el desarrollo de la innovación y la búsqueda de una equidad de aspectos nacionales sea un joven que desde muy pequeño esté ejerciendo esta no profesión sino este acto de humildad y también de transparencia esto también demuestra que nosotros los colombianos somos capaces de lograr tener grandes líderes detener alguien que por sí mismo pueda tener la autoridad de alzar la mano y pedir que por lo menos se respeten los derechos de un pueblo que ha estado afligido con el corazón roto durante muchos años porque sus dirigentes políticos lo único que han hecho ha sido destruirlos de estudios economía su naturaleza y ante todo destruir la moral de un país del cual se dice que somos el más alegre, lastimosamente si somos uno de los más alegres Pero uno de los que más ha sufrido un líder no significa un cambio completo un líder significa el comienzo de una nueva generación Este es el que se encarga de hacer las cosas sino de motivar a otros a seguir sus pasos y esta forma no ser solamente uno sino muchos más y así poder lograr muchos objetivos como los que va alcanzar el señor Narváez

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia y saber que el gobierno nos está apoyando en relativamente nada a los jóvenes emprendedores y nuevos líderes que están surgiendo a partir de este momento nosotros quedamos perplejos de que en pleno Siglo 21 todavía no vemos la importancia necesaria los jóvenes que quieren sacar adelante nuestro país que están mostrando un verdadero interés por una verdadera política unos y bien fundamentados unas metas bien planteadas Esto es lo que en realidad nos entristece y nos hace sentir muy mal Ver cómo un país con grandes recursos naturales fuentes de materias primas petróleo y mucha naturaleza aún no ha podido salir adelante ser un país tercermundista pero no de lo contrario nuestros políticos han opacado nuestra imagen como país uno de los más importantes para la economía de latinoamérica pero importante en el sentido en que tenemos de Dónde sacar adelante la misma pero esto es gracias a que somos líderes ya que somos personas que ante las dificultades nos rendimos caso que al país al parecer no le interesa ni le importa.

    Santiago Tibaduiza Niño

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: Este es un claro ejemplo de Liderazgo, de una persona que ha conseguido de su 14 años ser reconocido y admirado por muchos de su edad y de cualquier otra, Este es un claro ejemplo de vida que los propósitos y los sueños que estamos fundamentando y que día a día vemos cómo nos impulsan para seguir adelante, Carlos Narváez es un claro ejemplo de que si se puede lograr sin importar quién eres y de dónde vienes, ya que todos crecemos con talentos innatos los cuales cada vez que sacamos provecho de esto, nos volvemos en fuertes y valientes ante cualquier tempestad, Carlos Narváez construye una red de jóvenes para promover la paz y que la voz de estos sea escuchada y así poder gestionar un cambio en nuestra nación, esto es sólo una de las miles de personas que habitan nuestro país y que tienen sueños gigantes para salir adelante, que a ellos no les importan lo que las personas piensen, porque hay algo mucho más potente en sus vidas y son las ganas dejar una marca en el mundo, de formar parte de la diferencia para un gran cambio, falta mencionar que además de ser un claro ejemplo de vida, es una persona que apoya y que impulsa otros jóvenes con su mismo talento o con tal vez diferentes, a lograr lo que él ha podido conseguir, además de ser un líder es una fuente de apoyo qué sirve para que muchos jóvenes más puedan cumplir sus sueños y hagan de este país un mejor lugar.

    Aspecto negativo: a pesar de observar el talento y lo que podemos conseguir, no nos importa ser alguien más de lo que podemos lograr, nos quedamos estancados en nuestros males ideales nuestra falta de liderazgo y aún así peor permitimos que la pereza sea la que domina en nuestra vida, permitimos que todos aquellos antivalores no nos dejan avanzar y continuar y lograr todos nuestros sueños y perspectivas que tenemos, preferimos rendirnos ante cualquier obstáculo y cualquier dificultad qué medios se nos cruce en el camino, somos nosotros los que permitimos que la nación se encuentren en mal estado en el que está, porque no es culpa de nadie si no es de nuestras faltas en competencia y falta de liderazgo, de querer hacerlo estoy completamente segura que podemos formar un cambio, pero por el contrario dejamos que los comentarios de las malas personas afectan nuestros ideales y Esto hace que nos sintamos incapaces dejar una marca en el planeta. Tomemos como ejemplo estas historias de vida, y dejemos de un lado los malos comentarios de las personas, dejemos de un lado todas aquellas que creen que no somos capaces de construir nada, formemos parte del cambio y logremos una diferencia como Carlos Narváez, permitámonos soñar y creer que si podemos lograr un cambio, ya que se lo hiciéramos constantemente estoy segura que en nuestro país no sería un país subdesarrollado, sería un país de libertad y no de esclavitud ante los malos ideales.

    María Alejandra Dalel Vega
    Noveno a

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Este es un gran ejemplo de bondad humana lo que nos da a pensar que podemos lograr grandes cosas desde pequeños puesto que Ricardo Esteban Narváez empezó a demostrar su papel de líder desde los 14 años; todos tenemos las posibilidades de hacer grandes cosas sin la necesidad de ser adultos porque la mejor época para ser creativos es cuando somos jóvenes o niños ya que nuestro cerebro está deseoso de conocimiento y el saber cómo utilizar este conocimiento para ayudar a los demás por esto debemos tener en cuenta que si logramos tener una idea que pueda ayudar a los demás debemos irla desarrollando para que en el futuro seamos grandes EMPRENDEDORES.

    NEGATIVO: Muchos jóvenes se limitan a realizar grandes cosas por el miedo que en un futuro no funcione o el mundo la rechace, lo que provoca que se pierdan grandes ideas y si se pierden grandes ideas se pierden grandes emprendedores, por lo que muchos cursos de emprendimiento se basan en ayudar a la persona a superar el miedo por lo que este puede ser un grave problema en un futuro porque como muchos saben a toda empresa le llegan sus malos tiempos en los que la persona puede tener el miedo de que perderlo todo por lo que se preocupa y esto le puede provocar el abandono del proyecto dando a perder la empresa.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es muy grato contar con las posibilidades de que en colombia aun se logran encontrar diversidad de personas que en verdad son aptas para la sociedad, personas que en verdad tienen un propósito para dar y un beneficio; entre esto tenes al joven Ricardo Esteban quien da un ejemplo a seguir a las personas y creo que si en colombia mas personas se llenaran de estas clases de pensamientos y acciones cambiaran demasiado en cuanto a problemas que suceden a diario en nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: De cierto modo debemos ser conscientes de que en Colombia esto no se ve de manera común porque el gobierno es algo corrupto al parecer, es tanta la pobreza que abunda quede cierto modo las personas que logran triunfar se llenan de avaricia por obtener mas de lo que no lograron tener en tiempos anteriores y esto desde mi parecer genera un gran problema. Por esto si el gobierno de percatara de generar mas oportunidades y brindar un buen sistema tanto educativo como de salud, las personas se visionaria de un forma mas positiva, generando buenos aportes al país.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que personas como Ricardo Esteban Narváez son aquellas que cambian el mundo, puesto que son personas que mas allá de buscar un interés propio también buscan un interés para toda una sociedad, es decir siempre buscan el bienestar para todas las personas, estas personas son lideres que traen un gran beneficio para las demás personas, es una persona integra y con la suficiente sabiduría para dirigir y tomar las mejores decisiones para la sociedad, el es un modelo a seguir, para así llevar a nuestra nación al éxito, puesto que si todos trabajamos como el llegaremos al éxito.
    ASPECTO NEGATIVO: Por mi parte pienso que el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día a las personas solo les importa ser dirigidas por alguien mas, es por estas que en Colombia nunca nacen mas empresas, y aquellas que nacen fracasan, debido a que hay carencia de lideres, y esto es consecuencia de que en las escuelas no les infunden el liderazgo desde pequeños, y si Colombia sigue en esta situación nunca llegara a progresar, y siempre continuara en la pobreza en la que se encuentra, explotando los recursos naturales del país para vender y volver a comprar mucho mas caro lo que se ha vendido, ademas esto no solo gasta las tierras, sino que también la economía de cada colombiano, ya que toda la economía del país nace de los impuestos.

    ResponderEliminar
  12. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: Ricardo Narváez es una persona ejemplo el cual nos demuestra que desde muy joven se pueden lograr cosas asombrosas y no necesariamente para ayudar se necesita dinero o influencia, porque sabemos lo útil que es ayudar a nuestra comunidad, luego van tomando fuerza nuestras ideas y así nos proponemos ayudar a nuestro país, esto es lo que hizo y sigue haciendo Ricardo, comenzó fomentando el deporte en su cuadra para así envidenciar las falencias de esta bella nación, avanzar y vincularse a "La red" junto con 25 jóvenes más de diversos municipios, todos con un propósito en común; Sin importar los reconocimientos y los créditos por realizar labores tan importantes más allá de todo esto el único objetivo de Narváez siempre ha sido contribuir al desarrollo de Colombia como un país próspero, con mejoras día tras día, y pacífico.

    ASPECTO NEGATIVO: En múltiples ocasiones llegamos a pensar que por el simple hecho de no ser adultos, o de no tener dinero no tenemos la manera de aportar algo a la sociedad para así cambiar cosas pero no es así, es sólo una absurda creencia, Ricardo Narváez comenzó desde Pasto ayudando a su comunidad y fue ascendiendo por sus ganas de mejorar el país, por lo interesado que está en el bien de nuestra sociedad y por su gran liderazgo, esos son valores que sin duda se han perdido debido al desinterés que le ponen a todo en vez de procurar ir dejando un grano de arena pequeño pero útil y así este irá creciendo y renovando todo lo malo, para que al final se haya reformado aspectos negativos de Colombia y estemos más orgullosos aún del país en que vivimos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista habitantes como RICARDO ESTEBAN NARVÀEZ son personas las cuales son honradas de representar a Colombia son 100% colombianos en distintos eventos significativos para el crecimiento de este, ya que son habitantes que se inclinan en lo que ocurre en la vida de las demás personas para lograr cooperar a una variación la cual puede aumentar una vida mejor desde un solo habitante a una sociedad entera. También considero que el rol de liderazgo que tiene joven es que inició a temprana edad tan solo a sus 14 años, es muy interesante importante en lo que este joven desempeña excelentemente bien, pienso que es un gran ejemplo para todo el mundo y que nos deja cosas de gran interés para empezar a seguir su huella.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que el mundo está requiriendo de líderes que intenten sacar en marcha y que todos sus planes contengan beneficios para los habitantes del país, tristemente con el progreso de la anualidad se hace un poco más diminuta la suma de los jóvenes con inclinación de ser líderes que dominen una buena patria. Otro aspecto negativo es que es triste mirar como gran parte de la sociedad se desasosiega más por la parte económica que en una mejor calidad de vida, aparte de mirar tanta corrupción y de cómo cada vez es más grande, con esta noticia queda de reflexión en poder ser un líder para cualquier actividad, claro esta que un buen líder no un líder corrupto.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSTIVO: Ricardo Narváez hace parte de ese pequeño grupo de gente que aún no es indiferente de lo que sucede alrededor nuestro. Él ha decidido ser un ejemplo para nosotros la sociedad joven porque nos demuestra que las cosas se pueden conseguir por medio de méritos y disciplina pero más que todo por interés en buscar el bien para todos. Es increíble cómo alguien a tan corta edad pueden mover masas, crear una fundación y conectar otros líderes municipales que representan el territorio al que pertenecen y que buscan hacerse notar y reclamar por lo que se debe. Este tipo de personas hacen que la fe en el país crezca porque significa que aún hay esperanza de que alguien tenga los pantalones bien puestos y lidere a la comunidad colombiana.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente, es la primera vez que escucho de este joven que no se queda callado y se interesa por lo que ocurre con la población pero al parecer para otras personas este joven no es tan importante porque conocen de su existencia más no la difunden ni se preocupan por incentivar a los muchachos para que no sean uno más del montón. Por otro lado, es terrible que mientras unos traten de mejorar las situaciones y hagan valer la voz del pueblo, el resto se quede ahí escuchando y esperando a ver qué sucede en lugar de interesarse también, exponer puntos y buscar soluciones a los problemas que hay en el país en representación de su territorio. No siempre podemos quedarnos esperando a que nos manden y nos muevan, nosotros también podemos hacerlo por nuestra cuenta.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: A lo largo de la historia, Colombia se ha caracterizado por ser un país lleno de liderazgo y motivación para todos sus habitantes haciendo frente a los conflictos y problemáticas que a diario se manifiestan, RICARDO ESTEBAN NARVÀEZ es una prueba de lo que podemos llegar a ser con dedicación y constancia, él se ha convertido en un ejemplo a seguir para todos nosotros, ya que su liderazgo nato ha hecho de él uno de los jóvenes mejor capacitados para asumir este cargo tan importante como lo es el representarnos en la cumbre de la américas, así mismo hoy en día nos estamos formando como líderes para que de aquí a mañana nosotros saquemos la cara por nuestro país y departamento.

    ASPECTO NEGATIVO: En realidad si nos damos cuenta, como país poco a poco nos estamos quedando ciegos, ya que no nos damos cuenta del sin número de problemáticas que azotan nuestro país, y no solo en el ámbito económico, sino que también en el social, porque tal parece que el gobierno y sus funcionarios han tomado malas mañas que han sido la causa de que algunos se revelen contra este tipo de injusticias, si vemos la vida de este joven nos podemos dar cuenta de que en su mayoría su esfuerzo ha sido por este tipo de problemas, pero aún más triste es que son solo unos pocos los que toman la iniciativa de hacer frente a la situación, y el resto solo come callado ante lo que acontece, por eso es que estamos como estamos, Colombia se ha convertido en un país de guerra y caos, sin contar los alcances de la corrupción, por esa misma razón y muchas más es que deberían existir más jóvenes como RICARDO ESTEBAN NARVÀEZ que saquen la cara por el país.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Es muy interesante saber que jóvenes hoy en día estén desarrollando un gran potencial en su vida cotidiana, un joven como Ricardo Esteban Narváez que desde pequeño ha emprendido su carrera con muy buenos pasos hacia el liderazgo y representación de su ciudadanía, es increíble ver sus grandes metas logradas hasta el día de hoy y las que está por alcanzar gracias a su gran empeño para seguir adelante y recordar su nombre siempre dando así mismo ejemplo a todos nosotros los colombianos transmitiéndonos el mensaje de que todos podemos ser exitosos lideres los cuales nos pueden abrir muchísimas puertas para demostrar nuestra capacidades y demás cosas que tenemos para innovar al país entero, además de eso un líder siempre tiene su parte humilde ante las personas y eso mismo hace este personaje Ricardo Esteban de acuerdo a sus fundaciones presentadas en el texto, lo cual es muy bueno ya que se tienen objetivos claros y los persiguen hasta lograrlos, nunca rendirse y algo muy importante en un equipo haciendo el rol de líder es que definen y apoyan en todo momento. Es hora de desarrollar nuestras capacidades para ser líderes y dar un nuevo cambio para nuestro propio beneficio y el de los demás que nos rodean.
    NEGATIVO: Lastimosamente muchos de nosotros creemos que no somos capaces de hacer las cosas o de ser grandes personas y dar ejemplo ante ello pero realmente no es así, la verdad es que si nos esforzamos y somos disciplinados podemos alcanzar las metas que nos propongamos, sacar adelante tanto nosotros mismo como todo un país, ser grandes líderes y demostrar las capacidades o habilidades que tenemos para dar, no quedarnos de brazos cruzados y permitir que alguien más lo haga por nosotros ya que otros nos pueden quitar nuestros propios sueños de querer ser alguien importante y que nos recuerden por grandes cosas innovadoras. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el apoyo del gobierno con el que contamos a veces para cosas insignificantes que no traen mucho para el beneficio mismo de la sociedad a las cosas que realmente en un futuro traiga grandes frutos, apoyar a jóvenes a que establezcan un gran potencial en su vida y lo desarrollen en su vida de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo respecto a esta noticia, pienso que es bueno que suban estas clases de noticias, ya que nos mantiene al tanto de lo que esta pasando día a día con nuestro país. Por otra pienso que Colombia debería tener a mas personas como lo es el señor Ricardo Esteban Narvaez, ya que desde muy temprana edad se a dedicado a ayudar a las demás personas, ya que el empezó a ayudar a los habitantes de su propio barrio, para así poder salir adelante, este señor es un gran ejemplo a seguir, por su gran solidaridad.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo, pienso que la gran mayoría de países se están siendo afectados, por tantos conflictos, corrupción, violencia, entre otras cosas, las cuales pienso que estas son realizadas por la falta de autoridad, liderazgo, por parte de las personas que tienen el cargo y el cuidado sobre los habitantes. Por otra parte pienso que es malo que estas personas que están siendo afectadas no tomen cargos sobre el asunto y lo están haciendo pasar por alto, esperando a que alguien de mas encuentre alguna solución para este.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Un joven muy emprendedor, se le noto las ganas de ser líder desde muy joven, se esforzó por lograr sus objetivos y ha obtenido grandes logros, es de resaltar su trabajo y lucha por la sociedad en especial por las juventudes y sobretodo de su región, pero ha venido creciendo considerablemente que ya es muy reconocido a nivel nacional; es un joven con un espíritu inquieto tiene una facilidad para gestionar, dirigir, crear e inventar y lo más importante sueña en grande. Nos enseña que todo se puede siempre y cuando tenemos las ganas y que hay que luchas por nuestros objetivos y que además todos tenemos las capacidades para hacerlo.

    NEGATIVO: Es de destacar su labor pues es un joven muy humilde, sociable y con muchas expectativas, pienso que cree en el mismo y que además debido a sus resultados a contado con un apoyo fundamental como lo es el de la Fundación Mi sangre, nos contagia su energía y nos motiva a creer igualmente en nosotros mismos, de negativo no me parece nada de este Joven al contrario es un reto que debemos empezar para lograr trabajar por una comunidad y dar a conocer nuestras fortalezas y bondades.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: A Colombia le falta muchos líderes y muchos emprendedores, pero ver como uno de tantos jóvenes desde pequeños empieza a versen como líderes, ver como Ricardo Esteban Narváez desde los 14 años adoptó su rol, primero en el barrio Julián Bucheli, en la comuna dos de la capital de Nariño, y ahora mirando fuera de los márgenes de su departamento. Además, este joven es un gran emprendedor siendo uno de los fundadores de la plataforma de la Red de Jóvenes de las Américas, Ricardo Narváez empezó liderando el comité de su barrio y organizó campeonatos entre barrios y comunas, empezando por algo tan simple es que se crean grandes líderes, grandes personas que algún día sacaran a nuestro país de esta miseria en la que está empezando a vivir gracias a esas personas corruptas.

    ASPECTO NEGATIVO: Los colombianos y sobretodo el gobierno debería apoyar y motivar más a los jóvenes para que se vuelvan grandes líderes, grandes empresarios, para que en un futuro cercano todos los líderes y empresarios saquen adelante y le den una nueva vida a nuestra Colombia, para que este país salga adelante y todo el mundo pueda ver lo hermoso que es nuestro país, porque nosotros mismos somos los que nos hemos encargado de dañarlo, pero así mismo nosotros podemos sacarlo adelante. Necesitamos más jóvenes que lideren otros grupos, que lideren distintos proyectos que no se vean impedidos por sus edades, porque eso no es un impedimento para un gran líder, como no lo demostró Ricardo Narváez empezando a liderar pequeñas cosas luego se puede liderar algo grande.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Pienso que en el mundo muy pocos jóvenes llenan su rol a ser emprendedor, o ser un gran líder, pero aquel que lo hace llega hasta lo imposible por lograr lo que quiere y eso es lo que falta en algunos países del mundo. Ejemplo en Colombia los ''líderes'' son aquellos superiores como presidente, alcalde, gobernador, etc. Pero estos lo único que hacen es llenar al país de más corrupción porque a ellos sólo les interesa tener dinero, porque el país no les interesa, y esto no es tener rol de líder. Un líder es aquel que a pesar de que tenga o no dinero, quiere sacar el país o la ciudad adelante. Me parece muy bueno, que Ricardo Esteban haya tomado esta iniciativa desde muy pequeño, porque esto lo va formando como una persona concreta, una persona con visión y eso es lo que se necesita en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos, la educación pública en Colombia ha estado un poco inestable por el gobierno, entonces esto está afectando a los jóvenes, y a parte de eso; su educación es básica. Es decir que no les enseñan cómo ser un empresario, o la mayoría de sus actividades son básicas y no los hacen sentir como líderes. Entonces deberían centrarse más en este tipo de actividades ya que lo que se verá en el futuro es en emprenderismo en los jóvenes, se verá el liderazgo que tendrá cada uno en su diferente ámbito de trabajo, pero en Colombia no se ha implementado esto en la mayoría de estudiantes, muchos lo hacen por su propia cuenta y eso está bien; pero lo correcto es que ellos lo aprendan desde su colegio para que en la universidad o en su trabajo tengan conocimiento de ser emprendedor y ser un gran líder.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTINEZ 9B.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que este joven es una gran persona a seguir y es un gran ejemplo de muchos niños que vienen a futuro para lograr grandes cosas como su meta, por ello digo que personas así mueven grandes cosas y debemos tener claro nuestro objetivo y opinión, para poderlo justificar con grandes argumentos válidos, nunca rendirse y algo muy importante en un equipo haciendo el rol de líder es que definen y apoyan en todo momento. Es hora de desarrollar nuestras capacidades para ser líderes y dar un nuevo cambio para nuestro propio beneficio y el de los demás que nos rodean en nuestro entorno.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que hay muy pocos jóvenes que se sobre estacan en tan temprana edad en esta vida, lo jóvenes de hoy en día no tienen su valor para ser un gran líder y por ello se dedican a hacer otra cosa que progresar en su vida como un grande salir por la puerta grande, por ello digo que hoy en día deberían salir más jóvenes así que muevan grandes cosas en el futuro y más en Colombia que la gente así es muy poca, por ello debemos mejorar la educación de nuestro país para tener un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que este chico de pasto nos represente tan bien como pueblo y como comunidad y nos defienda tal como debe hacer en congresos mundiales en donde debe exigir que la política sea lo más transparente posible para así evitar el sufrimiento de su pueblo en un futuro que puede ser tanto lejano como cercano. Me parece muy bueno también el que este chico desde tan pequeño haya sido tan buen líder, ya que ese es un talento con el que se nace y muy poca gente lo tiene, pero sin embargo es muy necesario en países como el nuestro en donde la gente no suele levantar su voz y prefiere quedarse callado y permanecer como un simple espectador.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que en el mundo no hallan más personas como el, ya que realmente son muy necesarias, porque son las que tienen como función hablar por aquellos que siempre se quedan callados y que no exigen mejoras en ningún aspecto y que se conforman con que el gobierno sea corrupto y siempre los roben. Pienso que deberíamos brindarle mucho apoyo a este joven para que pueda hacer presencia en la mayor cantidad de cosas del estado, para que él se encargue de representarnos y de hacer nuestro papel como pueblo inconforme para así ver si este país de una buena vez por todas se arregla aunque sea un poco.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Mi opinión sobre este tema es que así como los colombianos podemos ser relajados, alegres y juguetones, también podemos ser hombre de bien serios, responsables y listos para manejar situaciones, este joven es un ejemplo para muchos de nosotros y es un pionero de lo que es la juventud emprendedora que en el futuro se verá muy bien y estará en un lugar bastante alto, el emprendimiento actualmente, se ha visto más activo en jóvenes, y si ha logrado expandir alrededor de todo el mundo, el emprendimiento es la base del que quiere y puede hacer las cosas de un modo diferente y eso es algo que lo llevara a un futuro mucho más grande y mucho mejor.
    ASPECTO NEGATIVO: No me parece que solo pocos hagan esto, quisiera que fuera toda la juventud la que emprendiera, quisiera que no salieran más jóvenes a robar, y que nosotros podamos cumplir nuestros sueñas a temprana edad, esas redes de emprendimiento, son lo que yo llamo una oportunidad de nacer en el mundo social, esto son oportunidades que todos nosotros podemos tener, estas oportunidades no se deben desperdiciar y esto nos llevará a una vida llena de regalos, deberíamos tomar esto como una oportunidad y no como algo que no sirve como la mayoría de gente piensa, todo esto es un regalo y debemos recibirlo con las manos abiertas.

    ANDRES FELIPE BURGOS SALAMANCA 9B

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: dicen que los jóvenes ahora no sirven para nada, pero Ricardo Esteban Narváez es la prueba de que lo anterior mencionado es mentira. A tan temprana edad ha logrado ser la voz de los jóvenes colombianos, esto demuestra que no existe edad para lograr grandes metas, todo depende de cada uno de nosotros, quienes decidimos si vamos a ser algo en la vida o seguiremos haciendo parte del montón de mediocres que reinan al país. Ricardo Narváez es un claro ejemplo de lo que somos capaces de hacer los jóvenes colombianos, lo único que falta es que lo tomemos como modelo y empecemos a hacer algo porque el país mejore.

    ASPECTO NEGATIVO:
    ASPECTO NEGATIVO: lamentablemente, hoy en día los jóvenes cada vez se desentienden más de los problemas de la sociedad en la que viven y creen que no es su deber intervenir en ellos; llenos de ignorancia y de pereza son la mayoría de los jóvenes que van a liderar a Colombia en diez años. Debemos empezar a tomar como ejemplo a jóvenes tan destacados como Ricardo Narváez, quien con disciplina y perseverancia a logrado todo lo que se propone, sin importar qué tan joven sea. Colombia sigue siendo catalogado como un país subdesarrollado, pero somos nosotros lo jóvenes quienes decidiremos el futuro del país, si queremos permanecer en la mediocridad o dar el gran paso, siempre acompañados de la unidad y la humildad.
    9a

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Todo lo que se quiera, si se lucha, se puede alcanzar, nadie es más o menos que otro porque puede o no hacer algo, todos sin ninguna distinción podemos hacer lo que nos propongamos, y es que ser líder y dirigir a una o más personas no es un trabajo fácil, per o el que lo logra al final del camino alcanza su recompensa, porque empieza a aprender y entender cómo es la vida cuando te has esforzado en cada momento y en la meta llegas a tu objetivo, ni por ser colombianos, ni pequeños, ni nada, se nos quitarán oportunidades, líderes hay muy pocos, y esto hay que recordarlo, porque muy pocos son los que se atreven a cambiarse y a reinventarse para lograr alcanzar una mejor vida.
    NEGATIVO: Noticias como estas tal vez en su fondo nos muestran que hay líderes escondidos en todo el país, en todo el mundo, pero que por una u otra razón no han salido a la luz, pero desde sus alcances ayudan y hacen todo lo posible para lograr edificar una gran Colombia, una gran patria de la que todos nos sintamos orgullosos, por favor, en verdad, que no se acaben estos líderes por comentarios, chismes, habladurías, todos somos capaces de cambiar nuestro destino, y todos podemos a final de cuentas lograr lo que nos propongamos, entonces la pregunta es, ¿Por qué no lo hacemos?.

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que hay personas que desde muy jóvenes se comienzan a hacer lideres y convertirse en una persona extraordinaria, sobrepasando a las demás, esto es lo que nos está demostrando Ricardo Esteban Narváez, el cuál desde muy joven, es decir a los catorce años comenzó con su camino de ser un gran líder empoderandose de pequeños proyectos como el de los campeonatos de fútbol o los sistemas de electricidad, este joven nos demuestra que es muy capaz y si se pueden lograr grandes cosas de jóvenes. Le espera un grana camino.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que no todo el mundo es así, tal vez porque es tímido o cosas así aunque supongo que las personas solo lo utilizan como excusa para no hacerlo porque piensan que no van a lograr nada. Otra cosa negativa de esta noticia es que no hay muchos jóvenes de este tipo así en el país y así de esta manera hacer avanzar a nuestra nación, porque nuestro país necesita es un buen gobierno y no gente corrupta porque así no vamos allegar a ningún lado. Pienso que deberían haber mas colegios o instituciones que ayuden no solo a formarnos sino también a ser grandes lideres

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Este es un gran ejemplo para mucho de nosotros, puede ser una de nuestras inspiraciones para poder cambiar el país. Es sorprendente que tan solo ser tan joven haya empezado hacer grandes cosas que lo hagan diferenciar de los demás, ha demostrado que se puede iniciar desde las más pequeñas cosas, como organizar campeonatos de fútbol para irse preparando poco a poco como un líder y más adelante hacer parte de uno de los partidos políticos, si él puede nosotros también podemos y debemos hacer la diferencia.

    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia hace falta más gente así, que proporcione un cambio a la sociedad, más jóvenes que quieran cambiar a su país o una comunidad. El gobierno de hoy no se esmera tanto por ayudar, sino por ganar más de lo normal, no les dan apoyo a los muchachos que quieren ser grandes personas en el país, otra parte sea tal vez la burla de las personas al querer hacer un cambio, los jóvenes de hoy se dedican a acosas muy diferentes como la drogadicción y el vandalismo, haciendo que la sociedad baya decayendo cada día.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante ver este tipo de noticias donde nos muestran como los colombianos somo emprendedores de verdad, como demostramos que si se esfuerza se puede, además de dar a ver la inteligencia y entusiasmó de los niños colombianos y no sólo ellos, de cualquier niño del mundo, es genial poder ver, que una persona pude ser un líder desde pequeño, porque todo empieza dedesde 0 y con la vista en alto y la actitud en todo lo que nos propongamos, podemos tomar de ejemplo a Ricardo Narváez, un joven que desde niño ha demostrado ser un líder nato de su tierra y el se ha demostrado y nos ha demostrado a todos, que todo se puede, el comenzó desde su colegio, paso a formar partidos de barrios y ayudando a su comunidad, ahora esta formando nuevos proyectos con diferentes líderes Colombianos, para sacar adelante el país y no se nos vaya hacer raro que más adelante, veamos a este personaje sacando la cara por nuestro país y a muchos niños así, porque el es un ejemplo a Seguir, tengo 14 años y quiero ser como el.


    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver que hoy en día nuestro país y se puede decir que gran parte de el mundo, no se enfoca tanto en motivar y enseñar a ser líderes a los jóvenes, tenemos que ver que los jóvenes y niños son el futuro del mundo, sin ellos no somos nada y no porque seamos flojos o gente sin intención de vivir al contrario porque no nos damos cuenta que depende de lo que hagamos y demostremos, así será nuestro futuro y veamos la realidad, nuestra economía, nuestra política y nuestra sociedad, no esta viviendo en las mejores condiciones, estamos enseñado que es mejor pelear entre países que hacer las paces, que la guerra es mejor, que simplemente hay que pensar en uno mismo, algo que caracteriza a Ricardo es que el no piensa en el, piensa en su pueblo, piensa en la sociedad, piensa en el bien del mundo, no piensa en si el tiene dinero, si tiene mujeres a sus pies o si la gente lo proclama o si es reconocido, no!, el le demuestra al mundo, como deberíamos ser y deberíamos seguir sus pasos, deberíamos ser personas amables, queridas, colaboradoras y humildes

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Desde mi punto de vista, puedo decir que en primer lugar este joven es un gran ejemplo, y no sólo para nosotros las generaciones futuras, sino que también para los adultos y personas de edad, porque debemos partir de que todos podemos ser líderes, este joven con sus acciones, con su independencia, con sus carácter ha demostrado un buen perfil a seguir, el cual deberíamos tener todos, por otro lado él también puede funcionar por decirlo así, como un modelo o un ejemplo a aplicar en nuestros colegio, y hago referencia a que las instituciones y nuestra misma sociedad, a la cual pertenecemos todos, busquen o busquemos la forma de incentivar, de motivar a qué todos quieran convertirse en líderes, por qué se generaría un ámbito saludable de competencia, lo que genera ganadores y todos esto en conjunto con una estructura y con personas trabajando por lograr el desarrollo de un lugar generarían un desarrollo y contare movimiento o aceleración hacia un futuro prometedor.
    NEGATIVO: Respecto a este artículo, puedo decir que aunque existan muchos jóvenes con motivación, que sean gran ejemplo, que generen campañas y movimiento, no sólo para ser líderes, sino que también para explotar las habilidades y generar futuros más prometedores, es triste mistar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que realmente existe un gran problema de cultura y que radica en el pensamiento de las personas, en primer lugar debemos tener en cuenta que somos en muchas veces perezosos, y realmente muchos estudios dicen que somos y comprueban que los colombianos contamos con gran carácter, contamos con muchas características y demás que nos ponen por encima incluso de los Japoneses, pero tenemos algo y es la falta de liderazgo, la falta de voluntad, compromiso y aún más de disciplina.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO. Ricardo Esteban Narváez es una de las personas que necesitamos en nuestro país, alguien que se hace escuchar por las demás personas, alguien que se preocupa por los demás, alguien que quiere un bien en grupo y no propio. Este joven nos demuestra lo que puede llegar hacer, sin necesidad de ser una persona con mucho estudio ni nada por el estilo, él es una persona que puede llegar a ser un gran líder. Ricardo desde pequeño ha hecho grandes cosas que nos demuestran que puede ser capaz de dirigirnos, de una manera honesta y organizada, este joven es un gran modelo para seguir y gente como él es la que necesitamos para mejorar a nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO. Hoy en día hemos visto como nuestra sociedad ha empeorado poco a poco, su economía ha disminuido y como nos dejamos convencer de cualquier persona, a lo que me refiere es que nosotros nos dejamos que nos dirijan cualquier persona y no sabemos si en verdad esta tiene una mente de líder o es alguien capaz de encargarse de los demás. Por otra parte si nos ponemos a ver a nuestros representantes, no son las mejores personas, estas solo prometen y prometen y al fin de cuentas no hacen nada, además no se preocupan por los demás, ellos solo quieren beneficiarse ellos mismo.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia es que se da ejemplo de este muchacho Esteban Narváez que desde sus catorce años se interesó por el bienestar de los demás antes que el suyo, busco hacer todo lo posible para ayudar a su bario y lo consigue porque se lo propuso y desde muy joven empezó hacer cosas para poder lograrlo, muchos de nosotros queremos tantas cosas pero dime ¿Qué estás haciendo para conseguirlo?, por eso desde pequeño debes empezar a trabajar en esto que tanto quieres, Esteban Narváez es un gran ejemplo a seguir y un gran líder social ojala todos fuéramos así.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que muchos jóvenes en el mundo no se animan a seguir sus ideales ya que piensan que es algo imposible pero no es así, esto simplemente es un reto que nos pone la vida para aprender muchas cosas nuevas y ser alguien en la vida, por otra parte no todos los jóvenes aprovechan oportunidades que solo se dan una vez en la vida, oportunidades que te pueden brindar un mejor futuro y por eso es que muchos jóvenes se quedan en la vagancia y no prosperan no piensan más allá de sus narices, la mayoría de gente busca el éxito solo para sí mismo, no piensa en los demás todo lo quiere para él en cambio este joven es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que por fin los jóvenes comiencen a tomar las riendas de este país, además de esto, que tanto en los hogares como en las escuelas se les enseñe desde muy pequeños a no aceptar la corrupción y reprimirla, para que tengan un pensamiento más critico y puedan llevar la política del futuro con transparencia para sacar a este país del agujero donde los corruptos lo han metido, de esta manera, todos los jóvenes debemos comprometernos a llevar una vida sana sin ninguna ilegalidad y concentrarnos en nuestra formación académica y profesional, tomando como ejemplo a Ricardo Narváes para llevar a este país a la cima del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día los jóvenes esta tomando mucho los caminos de la ilegalidad, dejándose llevar por las bandas llevar por las bandas delincuenciales a la vida de las drogas el alcohol y los crímenes por lo que a muy temprana edad muchos jóvenes e incluso niños son adictos y lo más seguro es que mueran siéndolo, ya que el gobierno no ha hecho nada para ayudar a todos estos niños, y ellos siguen en las peores manos, dañando su salud y su futuro, y si nuestro pueblo no reacciona oportunamente, en el futuro no va a haber nadie que en verdad tenga la capacidad de gobernar y nuestro país va a quedar peor de lo que ya esta

    ResponderEliminar
  34. ANA SOFÍA CASTELLANOS SUAREZ 9B
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos informa al respecto de Ricardo Esteban Narváez que es un joven que desde una edad muy chica que se a dado a conocer porque ha hecho una plataforma para los jóvenes y en su colegio se destacó y en varios lugares ya que era una persona la cual estaba pendiente de su entorno y quería en ocasiones mejorarlo. Me parece muy bueno esto a que nos sirve de ejemplo para que nosotros siendo jóvenes nos destaquemos por hacer cosas muy buenas para la sociedad y esto sirve en la hoja de vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que esta noticia casi no la dan a conocer, lo cual no debería ser así ya que le sirve a los jóvenes para que se quieran dar a conocer, porque hay muchas no se preocupan por dar a conocer cosas buenas, o en el caso de las noticias deberían dar a conocer cosas buenas, pero normalmente dan a conocer cosas muy malas y además cosas que no son muy importantes por ejemplo solo dan a saber cosas como chismes que no son muy buenos para la sociedad o noticias de novelas que son muy malas.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Me parece un buen ejemplo a seguir este muchacho ya que podría incentivar a varios jóvenes adolescentes a tomar el camino que el tomo, gracias a esta decisión, Ricardo es una persona responsable y educada que demuestra que para ser un líder no interesa la edad. Me parece muy bueno que existan jóvenes así en mundo ya que aquí la mayoría de jóvenes simplemente son rebeldes, alocados y también desinteresados de su vida, pocos demuestran ser unos lideres como este hombre. Me parece muy bueno que se publiquen este tipo de noticias en donde nos dan ejemplos de personas importantes, esto le enseñara a la gente que nada es imposible y que todo se logra si uno se lo propone.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que este es un ejemplo de los niños que no habrán en Colombia a menos que nuestro país cambie, cambie de políticos, cambien de forma de ser, la juventud no va a cambiar a menos de que los adultos cambien. Personas como Ricardo hay muy pocos ademas de que también hay muy pocos niños que piensen como él, él en vez de dedicar su vida a la felicidad ignorante, dedico su vida a ser una persona con un gran propósito y es el de cambiar el mundo, una persona puede lograr grandes cosas si este se lo propone. Me parece malo también que este pensamiento no lo tengan personas adultas ya que de esa forma se cambiaría el mundo de manera mas drástica.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Es motivo de orgullo que aún se encuentren jóvenes con tanta motivación como para ser líderes sociales sin importa su edad, jóvenes como él dirigen al país hacia un futuro mejor y construyen día a día una Colombia mejor, si este joven a una edad tan temprana es capaz de tener un nombre con tanta fuerza ¿Cómo será en un futuro? Debemos tomar ejemplo y notar que nosotros somos el presente y el futuro y que la edad nunca será un impedimento para realizarse en el campo que uno desee, como jóvenes debemos contribuirle aún más a la comunidad, debemos formar el país ideal para en un futuro disfrutar de ello.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste que miles de jóvenes se consuman en vicios pocos contribuyentes o no le pongan las ansias necesarias al estudio, no notan que lentamente van hacia su propia perdición, porque una persona sin realización no es nadie en la vida, poco a poco lo que están haciendo es dañar su futuro, dañan su país, se consumen poco a poco en una sociedad negativa sin la posibilidad de volver atrás. No podemos permitirnos entrar en este grupo de jóvenes, debemos aportar, debemos construir una nación mejor, no ser el retroceso de esta y mucho menos vernos condenados a no poder hacer nada por salvarla.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar