lunes, 11 de septiembre de 2017

SEMANA 28- INTERNACIONAL


Cuba, inundada y sin servicio eléctrico

El huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país.


Los informes de las autoridades dan cuenta de solo daños materiales en la isla.


10 de septiembre 2017 , 08:51 p.m.
El presidente cubano, Raúl Castro, emitió este domingo una nota instructiva a la Defensa Civil del país en la que ordena que tras el paso del feroz huracán Irma se dé prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las amplias zonas afectadas. 

Castro pidió que la estatal Unión Eléctrica se concentre “en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía”, según reza el escrito, publicado en la portada del diario oficial ‘Juventud Rebelde’.
“El huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros (encargados de reinstalar la energía) en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy (2012) y Matthew (2015)”, refiere la nota.

El mandatario también aprobó la creación de brigadas mixtas en cada municipio para que “los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio”, para que la Unión Eléctrica “se dedique a los trabajos especializados”.
Las autoridades evalúan los daños dejados por el huracán, que durante dos días se desplazó de este a oeste sobre la costa norte de la isla provocando estragos en municipios costeros y en algunas de las principales infraestructuras turísticas del país, como los cayos del norte y Varadero, en Matanzas.

El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economía cubana, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales, por lo que la devastación de buena parte de los polos de sol y playa de la isla supone un duro golpe para la economía del país. 

También La Habana sufrió el embate de Irma, que dejó en la capital fuertes inundaciones costeras y daños moderados, además de unas 15.000 personas evacuadas por la cercanía de sus casas a la costa o el mal estado de las viviendas. 
La electricidad, las comunicaciones y el suministro de agua están afectados en buena parte del territorio por el que transitó el ciclón, aunque todavía no se han difundido cifras oficiales.

Sí, normal, asustados, porque eran muy fuertes los vientos. Recién hoy (ayer), a la luz del día, se pudo ver cómo estaba todo (...). Hay bastantes daños”, dijo Yasel Vargas, un cocinero de 35 años, interrogado frente a su casa en la calle inundada de San Lázaro, en el casco antiguo de la capital.

EFE-AFP
La Habana

42 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que nos hagan saber sobretodos los estragos que causó el Huracán Irma en los distintos países y ciudades específicas como lo son las Bahamas, Cuba, Estados Unidos, Haití, Puerto Rico y muchos más los que se vieron afectados, teniendo en cuenta que a algunos les causo más estragos que a otros. el saber como termino cuba y los demás países ayuda para que los demás países vecinos le colaboren a ellos con los distintos implementos que se solicitan de primeros auxilios. ahora, algo fundamental para vida de un seer humano es la electricidad, sin electricidad muchas cosas no se pueden hacer y es lo que les falta a los cubanos en estos momentos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber todos los daños que causo el huracán Irma en tan solo dos días donde dejó más de 20 muertos. teniendo en cuenta que Cuba esta sin electricidad sus indices de turismo pueden llegar a bajar y afectar su economía, además,los cubanos tuvieron fuertes inundaciones costeras y daños moderados que en el transcurso de estos días se irán arreglando para que en su momento todo vuelva a estar como antes. Las comunicaciones, el agua y la electricidad al estar afectadas, estas, también afecta a su población; comunicaciones, sin estas es muy poco probable que las personas se puedan comunicar de una, tendrán que esperar para poderse comunicar una con la otra cuando están a distancia; que el agua y la electricidad estén afectadas afecta demasiado y estos creo que son los principales servicios que se deben arreglar.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es el muy buen trabajo que ha echo el presidente cubano, Raul Castro el cual ha echo todo lo posible para que su pueblo vuelva a estar en completo orden ya que tras el paso del huracán Irma cuba ha quedado totalmente destruida y sin servicio de electricidad así que el emitió este domingo una nota instructiva a la Defensa Civil del país en la que ordena que tras el paso del feroz huracán Irma se dé prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las amplias zonas afectadas.Aparte de esto el presidente ha informado a varias entidades para tratar de volver a poner el servicio eléctrico sin ningún inconveniente y que cuba vuelva a la normalidad, así que pienso que este es el aspecto positivo de esta noticia la cual no tiene muchas cosas buenas ya que cuba quedo en muy mal estado con el paso de este huracán tan poderoso.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que como nos dice la noticia con el paso del huracán Irma el cual fue muy poderoso, dejo demasiados daños en cuba ya que el huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros (encargados de reinstalar la energía) en una zona en particular y esta es solo una de las cosas que dejo el huracán ya que como nos dice acabo con la infraestructura eléctrica y no solo daño a cuba, en Florida el huracán dejo a mas de 800.000 familias sin servicio eléctrico y dejo tres victimas en florida así que pienso que este es el aspecto negativo de esta noticia ya que este huracán acabo con todo lo que encontró a su paso.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que en países en donde a pesar que no existe tanto desarrollo y que en realidad fue una dictadura que se baso en el socialismo un país haya podido sobrevivir muchos conflictos y que en este momento se este levantando de una catástrofe natural muy evidente, Cuba es un país en donde existen muchos profesionales pero que lastimosamente no se han podido lucrar debido al sistema económico que se maneja allí, pues el socialismo explica que todos tendrán los mismos recursos de los demás y que todos disfrutaran de lo mismo por igual y en donde todos saldrán beneficiados un termino que define lo anterior es EQUIDAD lo que no existe en nuestro país por que aquí prima el dinero que el desarrollo y las ganas de salir a adelante, yo se que con este sistema económico Cuba saldrá rápidamente de esta situación debido a que allí también los servicios son un derecho primario y allí se esfuerzan demasiado para brindarlos a cavalidad.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que lo malo de todo esto es saber que atrás de todo este fenómeno se hubiere podido haber hecho disminuir la cifra de muertos puesto que todo esto se hubiere podido no prevenir sino haber evitado las muertes si países aliados a Cuba les hubieran prestado la ayuda para sacar a la mayoría de las personas que vivían en plenas costas de la isla y así haber podido salvar algunas muertes y personas que hoy se quedaron sin nada y con lesiones en sus cuerpos, no entiendo como es que en Estados unidos no les hubieren ayudado a las personas de Florida rápidamente a salir de ese estado si se sabia previamente que el huracan llegaría hasta allá y teniendo los recursos o medios no lo hicieron.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: Es algo bueno que nos den a conocer noticias que en verdad tienen importancia, ya que podemos observar los daños que generó a cierta población el huracán Irma aun asi es bueno ver como el presidente de este país tomó cartas en el asunto y empezó a generar acciones rápidas para dar un beneficio a la población ya que al volver a contar con la facilidad de la luz se puede facilitar de gran manera las herramientas para limpiar y evacuar el agua de la mayoría de lugares pues podrían contar con herramientas de uso de electricidad que serían muy eficaces.

    ASPECTO POSITIVO: En lo que logré entender del texto no he logrado observar ni captar en ningún momento el interés de otros países por brindarles el apoyo que se le hes necesario para cuba, pues sabemos bien que esto es una situación bastante crítica que por lo tanto debemos hacer parte del apoyo hacia la comunidad de estes pais porque asi como necesitan en este momento ayuda en cualquier momento otro lugar también la puede necesitar, se debe dejar a un lado el egoísmo y empezar a ser más compañeristas.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO : desde mi punto de vista es algo bueno que se no este informado acerca de lo que esta ocurriendo en nuestro país , y al mostrarnos lo que ocurrió en distintas partes del planeta con el huracán irma , al nosotros ver lo que dejo este y todo lo que causo , podemos tomar de ejemplo y podemos tener mas cuidado y tener algunas prevenciones por si algo de esto llega a ocurrir en nuestro país , así ya tendremos mas cuidado y sabremos como protegernos , y sobre todo gracias a esta noticia podremos saber todo lo que ocurrió en estos lugares y sobre todo los destrozos que dejo .


    ASPECTO NEGATIVO : Desde mi punto de vista , como se nos menciona en esta noticia el que este huracán sucediera fue algo muy poderoso y sobre todo peligroso , esta huracán causo demasiado daño a nutro planeta , es algo aun mas triste darnos cuenta que nosotros somos una de las causas de que esta huracán se halla formado ya que nosotros somo aquellos que destruyen nutro propio hogar somos los que desperdiciamos y le hacemos daños a nutro planeta y cada vez hace mas daños y perjudica este lugar tan bello y tan importante


    VANESSA BENAVIDES ROMERO
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Un país como Cuba en el que su medicina y los estudios que se realizan son muy buenos, es demasiado catastrófico para ellos un evento como estos en el que todas sus personas queden devastadas debido al fuerte huracán llamado Irma y que el servicio de electricidad no funcione, pero cabe resaltar el verdadero esfuerzo que se a visto en su presidente al tratar de arreglar este desastre y de darle prioridad a lo más importante en este momento las personas, es de mucha importancia que se publiquen noticias como estas para enterarnos de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, para saber si en dado caso tenemos y un familiar que vive allí podamos ayudarlo y enterarnos si está bien.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente no se ha visto el interés que debería haber por parte de los países vecinos, tratando de remediar las consecuencias que trajo este Huracán, para Cuba es bastante difícil tratar con un caso como estos, por ello es que se necesita el apoyo de los demás países con el objetivo de que vuelva a ser como antes; debemos de buscar nuevas alternativas para que en caso en que este tipo de desastres ocurra en otro país no salga tan perjudicado como lo fue este, es por ello que debemos tomar medidas preventivas para tratar con este tipo de desastres naturales, como el caso de Florida así mismo debió haberse hecho con Cuba pero como no ha recibido el apoyo e interés que necesita pues estas son sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Realmente es muy importante estar informado acerca de las cosas que están sucediendo tanto en nuestro país como en todo el mundo, por ello noticias de este tipo son de gran utilidad ya que nos permiten saber la situación por la cual están pasando diferentes países por los cuales el huracán Irma atravesó en estos días, además de esto nos informan acerca de los daños que este desastre natural ocasionó y las personas que dejó sin vida, de otra manera podemos ver cómo muchas personas se unieron para apoyar a las personas que se encuentran afectadas y buscan el bienestar de todos los demás ya sea brindando los primeros auxilios o recogiendo implementos de aseo y/o alimentos para las personas necesitadas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es algo de,ansiado desalentador que las personas comencemos a coger conciencia de las afectaciones que le hemos hecho a nuestra madre tierra solamente cuando nos vemos afectado por ella, el huracán Irma y los diferentes desantres naturales que se han presentado en el transcurso de estos meses sea una pequeña muestra de que en nuestro pequeño recorrido por el planeta Tierra hemos hecho demasiados daños en este hasta el punto de que nosotros mismos hemos tenido que crear ligares especiales para poder respirar un aire limpio, por otro lado es triste ver todos daños que ha causado Irma en estos días y las consecuencias que estos pueden llegar a tener en los territorios afectados, de otra manera podemos ver cómo muchos países no tienen las cosas suficientes para el momento en que un desastre natural llegue a ocurrir y un gran ejemplo de ello puede ser Colombia, porque no todos los habitantes tenemos el conocimiento suficiente de las cosss que debemos a hacer al momento de que suceda algo similar a esto.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se le esté brindando la mejor ayuda posible a todas estas personas afectadas por este huracán y también me parece muy bueno que el presidente se preocupe por su gente y por su bienestar y aún más porque esta situación se arregle lo más rápido posible, ya que no contar con servicio eléctrico es algo muy grave porque no permite la comunicación entre las personas además de que también puede hacer daños en la comida debido a que esta se daña por la falta de refrigeración la cual no va a tener si no hay servicio eléctrico. Me parece muy bueno también el que se estén haciendo brigadas de limpieza por territorio, ya que esto permite que la limpieza sea mucho más rápida y fácil y así luego se pueda continuar con otras cosas que también se necesitan hacer para reparar los daños hechos por el huracán.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo lo que paso con lo del huracán Irma, ya que por todos los lugares por lo que paso dejo bastantes daños y en la mayoría de los casos sus daños fueron directamente relacionados con afectaciones eléctricas y de comunicación y por otros daños y destrozos, no se ha podido hacer la limpieza necesaria sin la cual no se puede reparar el resto de cosas que faltan por arreglar y dejar de nuevo en su orden, me parece muy triste que por ejemplo en el caso de florida hallan muerto 3 personas como victimas mortales del huracán Irma. Me parece muy malo también el que el huracán haya causado daños en infraestructuras turísticas en algunos países, ya que estas son las que atraen gente y esta gente es la que deja su dinero en el país y muchas veces de estas personas depende la economía de un lugar, y puede que hallan incluso infraestructuras turísticas naturales las cuales ya no se pueden recuperar.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo, pienso que es muy bueno el apoyo que se le está brindando al país que quedó un desastre por el huracán, que todas las personas afectadas hayan sido ayudadas de la mejor manera y que su presidente esté pendiente de eso, para que la situación de su país se acabe pronto porque no están contando con un techo, ni con comida, están en una situación frágil que en cualquier momento puede volver a suceder y es muy grave aún no tener servicios eléctricos porque esto es lo que no ha permitido que las personas se puedan comunicar con sus familiares o tengan contacto con alguna persona que los pueda ayudar a salir de allí para tener al menos un techo donde dormir.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo, pienso que el huracán dejó una gran marca en el corazón de aquellas personas que quedaron afectadas por él. Y no sólo en ellas, en el resto del mundo también, porque es ahí donde nos arrepentimos del daño que le hemos hecho al planeta, y es ahí donde nos damos cuenta que la humanidad es la que está causando todos estos desastres, y si no se buscan perspectivas para cuidar la madre tierra, sino hay opiniones para que el planeta deje de causar desastres es sólo no causarle desastres a ella. Toda la basura, y empaques que botan a la calle, la tala de árboles todo esto que daña el medio ambiente es lo que nuestra Tierra nos quiere hacer entender que la estamos dañando, la estamos acabando y que es la única manera en que ella puede defenderse de los daños de la humanidad.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que en este país maneja muy buen profesionalismo en las carreras, a que me refiero con ello es que en cuba algunas las carreras profesionales son de las mejores en el país terminarlas allá por el beneficio que le dan para lograrlo hasta lo más alto, por ello creo que en este país lograr que esta tragedia que está pasando cuba puede arreglarse rápido, en la cual fue ocasiona por un problema climático y de la naturaleza, el huracán Irma se dé prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las amplias zonas afectadas, ya que este impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que como es posible que este país que tiene buena evolución en tecnología se allá quedado inundada esto significa que el alcantarillado de esta ciudades esta pésimo, ya que si hubiera donde pueda dirigirse el agua hasta acabarse o estaría en estos momentos así de inundada cuba, el gobierno de cuba de hacerse cargo de este problema y tratar de solucionarlo lo más posible para que sus habitantes de esta ciudad puedan vivir tranquilos y sin ninguna preocupación por el agua y la luz.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que el presidente Raúl Castro (presidente de Cuba) se esté preocupando por esta situación y está haciendo todo lo posible para que las zonas afectadas por el huracán Irma logren su estabilización, para que las familias afectadas obtengan el servicio eléctrico lo más pronto posible, también exterminar los daños lo más pronto posible pues como lo menciona el articulo la segunda fuente de ingresos económicos en Cuba son por el turismo y debido a este fenómeno el porcentaje baja notablemente. Es bueno que ya hayan estado advertido y que hasta el momento no hayan muertos en Cuba, pue lograron una evacuación efectiva al parecer, y eso es gratificante.

    ASPECTO NEGATIVO: Este fenómeno causado por la naturaleza ya está dejando bastantes estragos en todo el mundo, hay alerta máxima y a cada país que pasa está dejando graves daños a nivel de estructuración, hay zonas pueblos que quedan totalmente destruidos, familia totalmente afectadas que les toca empezar de 0 de nuevo, buscar un nuevo hogar, pero en el más feo y catastrófico de los casos es que ha dejado muertos, no tanto pero ya hay personas que murieron a causa de este grave fenómeno y bastantes heridos, lo más triste de la situación son los animales desamparados, que no tienen hogar ni ninguna clase de protección y en su mayoría los afectados son gatos y perros callejeros. Lo que se espera es que esta situación acabe pronto y por el momento seguir todas las instrucciones dadas.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Es muy positivo el hecho de que nos den a conocer las cosas que estás sucediendo en países que aunque algunos no son tan cercanos siempre han tenido que ver con nosotros partiendo desde nuestra historia hasta nuestra actualidad; si nos damos cuenta es muy bueno que se estén divulgando este tipo de noticias ya que muchas personas requieren de ayuda debido a que han quedado totalmente afectados por la venida de este inmenso huracán; podemos ver que gracias a este tipo de noticias pueden resultar muy beneficiosas para estas personas ya que así muchas personas que viven en otros países pueden animarse a hacer diferentes donaciones o formas de ayuda para corroborar el gran efecto que está produciendo este huracán.

    NEGATIVO: Lamentablemente Cuba es un país que no goza mucho de una infraestructura resistente a catástrofes del tal magnitud como lo es el huracán Irma y por esta razón se han visto muchísimo más afectados, lo que sucede con países poco desarrollados como Nepal al momento del terremoto. Hay que destacar el hecho de que incluso los gobiernos no mienten mano a estos graves asuntos como en realidad deberían para ayudar a reconstruir casas y refugios para las personas que no tienen muchos recursos para resguardarse ante este huracán. Si nos damos cuenta es muy importante el hecho de que este tipo de catástrofes afectan de una manera notable a la economía del país en cuanto al turismo y a la comercialización de productos.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Me parece satisfactorio el que el presidente Raúl Castro ya esté tomando las medidas necesarias para devolverle todos los servicios eléctricos al pueblo cubano; como se ha podido evidenciar estos días el huracán Irma es bastante potente por lo cual semanas antes de que llegase a las costas de estos lugares se tomaron las debidas precauciones y aunque se lamenta la perdida de muchas personas en otras partes del mundo por lo cual deja mucho en que pensar, pero bueno el punto es que en cuba este huracán dejo bastantes afectados a causa de sus inundaciones por lo cual sistema de electricidad colapso y ya se están tomando las medidas necesarias, esto es lo que se debe hacer en todo gobierno ante una catástrofe.

    NEGATIVA: Irma está dejando demasiadas victimas mortales a lo largo de los países por los que ha pasado, por lo cual debemos empezar a tomar mayores precauciones para futuras catástrofes que pronostican que serán aún peores que las que se han venido presentando a lo largo de la historia por esto siempre hay que estar prevenidos ante todo lo que pueda pasar; Cuba es uno de los tantos países que fue afectado a causa del huracán Irma y que las inundaciones provocadas por el mismo dejaron bastante mal a la mayor parte del país por lo cual Cuba como muchos otros ya está comenzando a arreglar todos los estragos provocados por el huracán.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta sobre como la esta pasando Cuba después del huracán Irma, es bueno que muchos se estén enterando de esta noticia porque de esta manera llegaran ayudas humanitarias de diferentes países para reconstruir todos los daños causados por este y que vuelva a ser como era antes. Otra cosa positiva de esta noticia es que el gobierno se este preocupando por esta problemática ya que el huracán daño el sistema de electricidad la cual es muy importante en el mundo en el que vivimos, ojala que se puedan reparar todos estos daños lo mas antes posible.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que este huracán causo muchos daños en la infraestructura del país de Cuba, hay cientos de desplazados a causa de esta problemática; por las inundaciones o los problemas de electricidad. Otra cosa negativa de esta noticia es que este problema causará muchos atrasos en el país y no podrán avanzar en aspectos tecnológicos, económicos entre otros, y ademas se necesitaran millones de pesos para poder recuperarse y tal vez les cueste mucho volver a recuperarlos.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Considero muy bueno que nos den a conocer esta noticia, en donde nos enteramos sobre los sucesos que pasan en el mundo y sus consecuencias, manteniéndonos informados sobre algunas medidas que debemos empezar a tomar. Me parece muy bueno que se esté intentando ayudar y reparar todos los desastres que dejó este huracán, a pesar de este grave problema, las personas están muy unidas a mejorar y remediar las ruinas para crear algo mejor. Es increíble y de reconocer como su presidente esta tan comprometido por ayudar y colaborar en lo más posible a su población, dándole prioridad al bienestar y la salud de las personas, porque reparar el desastre que dejo el huracán Irma no es sencillo, pero es un buen motivo para que todos sus habitantes estén muy unidos a buscar las mejores soluciones y el presidente le de ejemplo a otros líderes de ser comprometido con su gente y así salir adelante. Pienso que es muy bueno que después de este suceso se empiecen a tomar ciertas precauciones e ideas para evitar un desastre mayor en un futuro y además esto alerta a muchos países para que también se mantengan activos ante cualquier amenaza natural.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste saber el desastre tan grande que ha dejado el huracán Irma sobre Cuba, todas las tragedias por las que tuvo que pasar, todas las personas que resultaron afectadas y las infraestructuras que fueron destrozadas y que su reconstrucción para muchas personas es algo complicado. Lastimosamente vemos como los países vecinos no se han ofrecido a contribuir a la ayuda que tanto necesita en este momento Cuba, volver a reconstruirse no es fácil y se necesita la máxima colaboración de todos, sin embargo no se ve el interés de otros países para contribuir así sea con algo mínimo para su mejoramiento. Puede que este huracán afecte a otro país y este sentiría la necesidad de recibir apoyo de otras naciones, por ende entre los países debemos mantener un apoyo y una ayuda y sería bueno que se la diéramos a Cuba para que mejore su estado actual. Muchos países piensan que esto no les pasará, sin ver que un fenómeno natural puede efectuarse en cualquier parte del mundo y se deben establecer medidas de precaución en toda la población para no tener que pasar por las mismas circunstancias que Cuba.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Me alegra el hecho de que el presidente esté haciendo todo lo posible para disminuir los daños de esta catástrofe, tener una rápida acción es de suma importancia para realmente ayudar a la comunidad, es increíble que el presidente este comprometido en hacer el cambio y tratar de restaurar todo, eso sí, sin ayuda de nadie y con solo lo que su gobierno dispone. Es motivo de admiración que un país como Cuba esté haciendo frente a esta tragedia de la forma en que lo está haciendo, una situación como esta nunca es fácil de llevar, el sufrimiento y dolor que trae predomina pero ese esfuerzo que se pone es realmente valioso. Definitivamente evitar un caso como este es lo que se gestionará, pero saber que de volver a pasar recibiría una atención como la que está recibiendo esta catástrofe actualmente, entrega un pequeño parte de tranquilidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Un huracán nunca trae cosas positivas, ver como familias lo pierden todo lentamente, todo por lo que han trabajo a lo largo de sus vidas y sobretodo el hecho de que presencian la ida de sus familiares es algo simplemente insuperable, es triste que se presenten situaciones que cambien tanto la vida de las personas en un abrir y cerrar de ojos. Pero un hecho aún más reprochable es presenciar el poco interés de los países vecinos, países que tiene mucho más que la pequeña Cuba, es deprimente ver que Cuba está pasando por algo tan difícil y que solo por sus medios este surgiendo de las cenizas. Lo único que se desea es que nunca nos toque pasar por una situación similar, porque de ser así y no estar preparados, las consecuencias negativas serían insuperables.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es muy fuerte ver lo que está pasando en las diferentes países donde impacto el huracán Irma, dejando varias destrucciones personas sin hogar, y sin posibilidades de nuevas vidas, lo bueno pero poco que se puede apreciar en esta noticia es la colaboración que está dando el presidente a uno de los países más afectado, cuba, es bueno ver el apoyo y la prioridad que se le da a las principales problemáticas e importantes para la supervivencia, es bueno que haga diferentes grupos de respaldo a lo que ahora tienen por prioridad que es el servicio eléctrico y es bueno ver que los medios de comunicación estén dando tanta importancia a esta noticia y a esta hecho tan relevante para la historia, es bueno mantenerse al tanto de lo que pasa alrededor de uno.

    ASPECTO NEGATIVO: En la historia de la humanidad no se habían visto tantos daños como en las últimas décadas principalmente en el medio ambiente, con las diferentes causas de problemáticas como lo son para los cambios climáticos, para los huracanes, sequias, derrumbes, entre otros y esto es solo por una razón... el ser humano y ahora vemos el daño que le hacemos a nuestra propia población porque antes no pensábamos en las consecuencias, en que talar árboles era malo, en que la pesca en cantidad hacia daños a las cadenas alimenticias, en que contaminar nos iba hacer cambiar todo al paso de los años, a veces pueden ser naturales las causas de los diferentes desastres, como también nosotros los provocamos y cosas como estas, como esta noticia nos deberían abrir los ojos, nos deberían innovar a cambiar los métodos que tenemos de subsistencia, es triste claro que sí, pero por nuestra culpa es que todo esto pasa…

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Es muy importante que se dé a conocer este tipo de noticias ya que sabemos lo que está pasando en nuestro mundo actual y nos mantenemos informados acerca de lo que pueda pasar más adelante pues Cuba el cual se trata esta trascendental noticia, no están pasando los mejores momentos frente a esta situación que se acaba de presentar de un momento a otro y es muy bueno que se esté haciendo todo lo posible para que se reestablezca lo damnificado, que se esté preocupando por los factores que fueron perjudicados ante esta catástrofe como lo es la electricidad. Por otro lado, saber que el presidente está haciendo todo lo posible para que sus habitantes puedan tener de nuevo su comodidad es un ejemplo a seguir pues además de que esa es una responsabilidad es más por las situaciones que están viviendo desde lo ocurrido, ya que no es fácil arrebatar una problemática como está, pero con la ayuda y el compromiso de todos se puede lograr y recuperar aquella serenidad.
    NEGATIVO: Ante esta situación lo que uno más espera es el apoyo del propio país, que gestionen ayudas para poder disminuir los daños causados, pues una catástrofe como estas genera simplemente cosas negativas para las personas ya que prácticamente lo pierden todo, todo lo que hayan conseguido con gran esfuerzo se acaba de repente con un problema como estos, pero no simplemente pierden cosas materiales si no también pueden perder a seres queridos, una tragedia puede causar muertes y personas lastimadas cosa que para ningún familiar es fácil aceptar, el sufrimiento también habita antes esta situación ya que perder de la nada algo valioso y querido genera gran tristeza.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO. Es importante saber el daño que causo el huracán Irma a cada uno de los países y como cada uno de estos está tratando de arreglar los daños ocurridos, pienso que Cuba está haciendo un gran trabajo en equipo por solucionar los inconvenientes que ocurrieron y como aun así siguen dando todo para seguir adelante. Además creo que este problema nos hace reflexionar de que la naturaleza siempre será más poderosa que nosotros y que nosotros mismos debemos cuidar nuestro planeta para que no siga ocurriendo estos tipos de desastres naturales. Este huracán aunque haya traído destrucción también trajo solidaridad ya que nos estamos empezando a ayudar entre sí para apoyarnos y tener una buena conexión.

    ASPECTO NEGATIVO. El huracán Irma nos hace ver lo que es capaz de hacer la naturaleza, de que nosotros estamos contaminando nuestro mundo y que poco a poco se ira desvaneciendo ya que nosotros no lo cuidamos, hicimos muchas actividades para que este terminara así. Por otro lado este huracán afecto mucho a Cuba, dejándolos sin luz, pasando por necesidades y afectando su economía, además de quitarle los seres queridos a las personas que estuvieron en este lugar. Pienso que cuba no ha recibido mucho apoyo de los demás países ya que este es el momento en el que ellos necesitan más de la ayuda de los demás ya que se quedaron sin nada y no pueden seguir sin un poco de ayuda.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar

  20. ASPECTO POSITIVO: El ser humano hasta el momento ha demostrado ser un amplio libro de conocimiento y sabiduría, que se ha ido llenando a través de los años, llegado al punto de poder predecir diferentes sucesos y tal parece que el huracán Irma no fue la excepción ya que se sabía de su paso por las islas costeras y los diferentes lugares del mundo que este atravesaría, salvando de por si la vida de miles de personas, de igual manera cabe resaltar el esfuerzo de los diferentes gobiernos para remediar los estragos de los posibles daños generados tras su paso por la diferentes naciones, de tal manera que cuba ha hecho una labor excepcional en estos casos ya que las manos ya están puestas a la obra y dentro d poco se restablecerá los diferentes servicios básicos.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que se haya desplegado toda la ayuda necesaria para el reabastecimiento completo de la isla es importante tener en cuenta que su régimen comunista es un problema, debido a que los servicios como la luz y el agua son gratis lo que en cierta parte dificulta el progreso de los mismos, siendo el gobierno el responsable de asumir todos estos gastos, así mismo este gasto económico representa un estancamiento para el progreso de la pequeña isla, en función de que su economía estos últimos años no ha sido la mejor y lo seguirá siendo hasta que el país encuentre una salida viable a todos sus problemas, en esto también influye en que el conflicto y la corrupción reinas en tan pequeño lugar y son los habitantes los más afectados.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta noticia todos aquellos turistas que planeaban viajar a cuba pueden enterarse de la situación actual que se vive debido al huracán que los ha afectado, a pesar de que el país perdió la electricidad, el presidente Raul castro pidió que la unión eléctrica se centrara los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población, para así ayudar lo mas pronto posible al país, ya que como Cuba es una país que adquiere gran cantidad de ingresos con el turismo, pero con la situación en la que esta no puede ejercer esta labor, es por esto que se busca organizar el país lo mas pronto posible.
    ASPECTO NEGATIVO: Por mi parte pienso que el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día cuba necesita de los ingresos que le genera el turismo, y con esta situación cuba no puede traer mas turistas, ya que pondría en juego la vida de los viajeros, y a pesar de todo lo que se implemente para mejorar la situación del país, Cuba va a perder gran cantidad de dinero, ya que muchos viajeros ya no estarán confiados de volver a viajar, puesto que se sienten inseguros de que lo que paso con el huracán se repita, generando daños que les puede costar su vida, ademas me parece que en estos momentos el país debería prohibir le entrada de turistas al país, ya que por las situación que están atravesando es bastante grave.

    ResponderEliminar
  22. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9B
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos informa al respecto de lo que está ocurriendo en Cuba por el huracán Irma que produjo una inundación y además trajo que la energía se cortó por la inundación, me parece muy bueno lo que el presidente dice en arreglar los servicios eléctricos, lo cual es muy bueno ya que el país sobresale a base del turismo espero que pronto Cuba se recupere para que no se afecte cada vez más el país ocasionando muertes de personas y gente que se tuvieron que desmovilizarse de las casas.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy triste que en Cuba haya ocurrido esto ya que a afectado mucho la ciudad, opino que también deberían centrarse a las personas desmovilizadas porque no tienen hogar donde bañarse, comer, estudiar entre otras cosas que son muy importantes para los humanos, me parece triste que países no estén apoyando a los países afectados, porque en el caso de una emergencia ellos también nos ayudarían para que no se generaran más afectados, por lo que me he dado cuenta Colombia no ha ayudado necesitamos más unión.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas creen que el cambio climático no excite y ahora se dan cuenta de que su país está inundado y qué la mayor parte está sin servicio eléctrico muchas personas ya no tienen hogar, Además de que Cuba es un país con muy bajos recursos económicos muy baja educación y después de esto y se tienen que dar cuenta de que todo esto de temas tan actuales como lo es el cambio climático después del huracán Irma ya pueden empezar a actuar Aunque pueda que ya sea demasiado tarde, tan sólo dos días tanta destrucción de los países que alcanzaron a estar Lamentablemente en este huracán como los Estados Unidos y sus países fronterizos que todas en fracturas se dañe o de mayor parte está sin servicio eléctrico partes costeras inundadas, muchísimas cifras de dinero que se tienen que gastar para arreglar todo lo que el huracán Irma arrasó con su paso y en tan sólo dos días, es triste saber que la naturaleza ya estoy cobrando todo lo que la raza humana ya está quitando y que tenga que ser así.

    ASPECTO POSITIVO: Buenas noticias que nos están informando todo lo que pasó con el huracán puede que Colombia no haya tenido muchos problemas con esto solamente fuertes vientos fríos del Norte pero aún así es algo que nos está afectando a todos no solamente naturalmente sino económicamente Además de que Estados Unidos es la más grande potencia y estar afectadas Y puede que también afecte a otros países es bueno que nos están informando sobre esto para que nos demos cuenta de lo que está pasando afuera es triste saber que hasta ahora los presidentes están haciendo algo pero no sí el presidente cubano le está dando la prioridad de huracán y está haciendo todo lo posible para suministrar electricidad a las zonas afectadas, también la ayuda a las autoridades para evaluar los daños hechos por el huracán Durante los dos días que esté ocasionó conflicto es bueno que nos estén dando más información sobre esto, ya que es un tema que fue muy esperado durante el tiempo que el huracán Irma se dio en posición hasta estos países, también tomamos esto como ejemplo, para que nos demos cuenta que la naturaleza no está jugando con lo que desde un principio se nos dijo sobre los cambios climáticos que iban a pasar en estos últimos siglos.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Principalmente debemos destacar el hecho de que nos presenten este tipo de noticias ya que nos están informando sobre las cosas importantes que están pasando en el mundo. Una de las noticias más sonadas en estás últimas semanas es el paso del Huracán Irma el cual ha dejado muchos estragos en todos los territorios por los cuáles ha pasado, uno de ellos fue Cuba donde toda su infraestructura eléctrica fue fuertemente sacudida y dañada por este impacto ambiental, en está noticia nos dan información sobre como fue el desastroso resultado del pasó de este huracán pero también nos muestran como una sociedad Unida puede salir adelante, muchas personas sólo se han dedicado día y noche para ayudar a quien lo necesite ya sea buscando, donando o prestando sus diferentes conocimientos para ayudar a está causa.También podemos ver como el Gobierno Cubano ha buscado rápidamente diferentes soluciones para ayudar y redimir lo más posible está terrible situación.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente los puntos malos de esta noticia son muchos ya que resulto afectada toda una población y el hecho de poder restaurarla en su totalidad va a tomar un gran gasto económico y también muchas familias afectadas no van a poder recuperar todas sus pertenencias, espero muy triste ver como en unos cuantos minutos todo por la que trabajo se pierda, pero es más triste aún saber que por toda las acciones humanas es por lo que estos terribles desastres están sucediendo, el ser humana se ha empeñado en arruinar todo lo que tiene, pero es sorprendente ver que nuestra raza no este cuidando el único lugar donde ti en un hogar seguro, estamos dañando este planeta como si tuviéramos otro en el cual vivir, no estamos midiendo nuestras acciones ni estamos viendo las repercusiones tan grandes que estas pueden tener. Últimamente hemos visto como el planeta entero está decayendo, huracanes corren por diferentes partes, terremotos de grandes magnitudes y a pesar de todas estas señales que el planeta nos hace, el ser humano no ha tenido la capacidad de entender que tiene que mejorar sus acciones y recibirlas ayudando al planeta para así poder asegurar la existencia de la raza humana en un futuro.

    MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ
    NOVENO

    ResponderEliminar
  25. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo, pienso que es bueno que suban estas clases de noticias, ya que gracias a ellas podemos estar al tanto de lo que sucede día a día en el lugar donde vivimos, ya que gracias a estas podemos estar alerta o prevenidos a desastres como estos. Por otra parte pienso que es bueno que la defensa civil siempre esta presente, cuando se dan estos casos en diferentes lugares del mundo, como también son los bomberos, entre otros. Por otra parte pienso que es bueno que el presidente de este país reaccionara rápidamente con los afectados.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo, pienso que es malo que el huracán irma halla vuelto, ya que gracias a este, se están viendo países y millones de personas afectadas por el huracán, ya que por donde a estado, no a pasado sin dejar muertos, heridos o o algún problema para los habitantes, uno de esos casos seria los daños que afectaron directamente con la electricidad, el cual no a sido posible reparar.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Debemos informarnos y de la misma forma interesarnos de todas las cosas que pasan a nuestro alrededor, tenemos que tener muy en cuenta que los cáos, las cosas malas, o bueno, en su mayoría, son por nuestros malos actos, son por nuestras malas acciones, tenemos que tener muy en cuenta que lo que hagamos hoy como seres humanos, se nos repercutirá en un futuro, y tal vez no a nosotros, sino a personas que poco o mucho tendrán que ver con este suceso, cuidemos nuestro planeta, demosle gracias a Dios por permitirnos vivir un nuevo día en este lugar que él destinó para nosotros, no lo acabemos, no lo destrocemos.
    NEGATIVO: El cuidado de nuestro planeta, de nuestro medio ambiente, no es un problema de una o dos personas, sino de las más de 7000 millones de personas que habitamos este planeta, tenemos que poner en marcha algún sistema, algún proyecto para finalmente mitigar el daño ambiental que estamos provocando, tenemos que tener de ahora en adelante una conciencia eco-amigable, que nos permita día tras día alcanzar un mejor mundo, un mejor planeta y una mejor comunidad.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia es que a través de ella muchas personas van a reconocer sus errores en cuanto a el daño que le hacen al planeta y de qué manera lo están contaminando para que así se concienticen y no sigan ocurriendo estos fenómenos naturales que afectan mucho a las personas de cualquier comunidad , por otra parte el presidente de cuba no se quedó de brazos cruzados a esperar que todo se solucionara de por sí solo, si no que se interesó y ya empezó a actuar y tras el paso de este gran huracán se dé prioridad a las labores para que vuelva la electricidad.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es ver como las personas aún no se dan cuenta del daño que cada día le hacemos a el planeta, cada día con esas empresas grande expulsando humo a la capa de ozonó, con la tala de árboles, con el mal uso que le damos a el agua, el planeta está enfermo por culpa de nosotros, todas estas catástrofes que están ocurriendo hoy en día que no solo son en cuba si no en todo el mundo es culpa de los seres humanos por lo dicho anteriormente, esto que ocurrió fue muy grave ya que en esa zona vivían personas de pocos recursos y por este gran huracán se han quedado casi sin nada y sin el servicio eléctrico.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El huracán Irma ha causado muchos estragos en varios lugares del mundo, sin embargo, siempre hay que verle el lado bueno a las cosas y es que estas dificultades normalmente hacen que la gente se sensibilice con los afectados y quiera colaborar, además intensifica el trato entre la comunidad debido a que en este tipo de hechos la gente se necesita entre sí. Por otro lado, es bueno que estén buscando la manera de organizar las brigadas de tal forma que los trabajos especializados sean los primeros en tomar beneficio y reduzcan el tiempo de afectación eléctrica. Dando una mirada más amplia al panorama, es benéfico que los medios de comunicación nos informen sobre lo que sucede en otros lugares del mundo ya que muchas personas tienen familiares en las zonas afectadas y por obvias razones querrán estar al tanto de las cosas que suceden allá para saber si sus familiares se encuentran bien.

    ASPECTO NEGATIVO: Sin duda este desastre dejó muchos problemas a su paso puesto que no sólo destruyó viviendas y lastimó gente, también los dejaron sin electricidad en prácticamente todo el país, lo cual dificulta la organización de las brigadas teniendo en cuenta que si la población afectada hubiese sido menor, las cosas se facilitarían. El huracán Irma también ha afectado a Cuba en el lado de la economía porque su segunda fuente de ingreso es el turismo y ahora con este desastre serán pocas las personas que quieran viajar a este lugar por seguridad. Ahora, juntemos todo lo anterior y agreguemos que la gente está inundada, expuesta a enfermedades y demás factores, esto significa que las soluciones deben ser lo más rápidas posibles y que la gente no puede seguir esperando en estas condiciones.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Pienso que el problema que sucedió en Cuba y los otros países, fue un problema gravisimo, ya que dejo a mas de 2 países sin electricidad,sin techo, sin comida. Sin embargo Cuba esta recibiendo la ayuda mas rápida por su presidente lo que en los demás países no se ha visto, solo se sabe que han sido ayudados por bomberos etc. Es muy bueno desde cierto punto que el presidente de Cuba este tan interesado por el cuidado de su país lo que otros presidentes no estarían haciendo, porque pues en cierta parte a algunos presidentes solo les importa las cosas de valor, entonces es muy grato saber que el presidente de Cuba esta tan preocupado e interesado por sacar a las personas de donde están, y tratar de ayudarlos a conseguir un bienestar, un lugar donde puedan refugiarse mientras pasa toda esta problemática de la electricidad para que ellos puedan tener luego una comunicación con sus familiares que quizás están en otro país y también están preocupados por el problema que ha ocasionado el huracán.


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo, pienso que la humanidad es la causante de todas estas tragedias que han ocurrido en el mundo, porque no es nada raro un huracán, o un terremoto. Este tipo de ocasiones ya han sucedido en distintos países y han sido noticia al rededor del mundo. Sin embargo debemos aceptar que hemos dañado al planeta nosotros mismos, debemos aceptar que no es el planeta tierra o quizás nuestro Padre (Dios) como muchos piensan que nos quiere hacer daño; somos la humanidad la que nos estamos haciendo daño unos a otros entre si. Y no es nada anormal este tipo de situaciones, han pasado peores y aún así no creen en que están causando daños al planeta, y de una u otra forma este se esta defendiendo. Lo único que podríamos llegar a hacer para no tener mas problemas, es cuidar al planeta, generar ideas de reciclaje, sembrar árboles, y realizar actos que le hagan bien al planeta Tierra. El nos ha cuidado a nosotros durante mucho tiempo, pienso que es hora de hacerlo nosotros a nuestro planeta.

    KATHERIN GUERRA NUÑEZ 9B.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista el lado positivo de esta noticias es que gracias a esto estaremos enterados de todas las consecuencias que dejó este huracán que afectó y sobre destruyo , lo bueno es que muchas personas se dieron cuenta de cómo protegerse por si algo parecido llega a suceder , y a muchas personas les abrió los ojos para demostrarles que debemos cambiará Burra forma de actuar con el planeta por qué una consecuencia de nuestra acciones con el planeta es el huracán Irma.

    ASPECTO NEGATIVO: Es fuerte ver como el huracán Irma haya dejado tanto destrozo a su paso, pero esto ocurre no solo por obra de la naturaleza, esta tiene una ayuda y es el hombre, ¿por qué?, es simple, el ser humano ha ido haciendo tanto cambio en el planeta, que esta ha tenido que terminar lo que el hombre dejo a medias, es decir, si se tira una bomba en un campo de tierra, en ella puede que suceda que quede un hueco profundo en ella, lo que hace planeta es cubrir ese hueco, moviendo sus placas tectónicas, esto es lo que tantas veces produce los terremotos y/o sismos. Podemos usar esto como reflexión, la temperatura de los aires suele cambiar por el cambio climático que nosotros hemos originado, esto es lo que origina los huracanes, el aire cálido y húmedo cuando chocan, y esta es el origen una catástrofe.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  32. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es realmente importante estar informado de las cosas que están sucediendo todo el mundo no solo estar pendientes de lo que pasa en nuestro país, por es que estas noticias son de gran importancia ya que nos permiten saber la situación por la que están pasando varios países del mundo o por los cuales el huracán Irma atravesó , también este artículo de las noticias nos informan acerca de los daños que este desastre natural ocasionó y cuantas personas fueron evacuadas y también las personas que dejó sin vida, un aspecto positivo es que vemos que en todos estos desastres vemos como la gente se unen para apoyar a las personas afectadas y ayudan a que vuelvan a tener un bienestar.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es demasiado triste que las personas tengan que comenzar a coger conciencia de las afectaciones que hemos hecho a nuestro planeta solamente cuando nos vemos afectados por ella y esto es el rechazo a la mayor plaga existente; nosotros los humanos, el huracán Irma y los demás desastres naturales que se han estado presentando en el transcurso de estos meses hace que sea una muestra de que hemos hecho grandes daños hasta el punto de que nosotros mismo hemos tenido que crear cosas especiales para poder respirar aire limpio. Otro aspecto negativo es que lamentablemente ver como este huracán ha dejado a Cuba inundado y sin electricidad, realmente se miró un cambio muy radical.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que el gobierno de cuba ya este tomando las medidas necesaria para que todas las personas que fueron afectadas por el paso del huracán Irma, reciban las ayudas necesarias para pasar los días mientras todo se restaura, también es importante resaltar que este huracán ya haya perdido una gran parte de su fuerza destructiva para que en un futuro muy cercano, su paso por un centro poblado no deje tantas perdidas materiales, y que las personas puedan sobrellevar el paso de estos huracanes de manera más fácil.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hasta el momento las perdidas materiales que ha dejado el paso de este huracán son demasiadas, y por cantidades de dinero exuberantes, por lo que la recuperación de todas las cosas que Irma destruyo, esta muy difícil tanto para las personas como para las brigadas del gobierno, ya que por ejemplo la falta de el servicio eléctrico en lugares como Cuba que tienen un nivel de pobreza muy alto, esto hace difícil que las brigadas de rescate lleven a cabo sus labores, por lo que aún hay cientos de personas en los lugares de mayor riesgo, ademas de que l¿muchas de estas personas no tienen el dinero suficiente para reconstruir su hogar y necesitan urgente ayuda del gobierno.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: hay muy poco bueno que decir sobre esta noticia ya que el huracán Irma en su paso por la Florida y también por Cuba ha dejado un gran número de muertos, de heridos y de familias que lo han perdido todo, Tal vez Perdieron su casa, sus autos o algún familiar, pero esa situación nos muestra lo vulnerables que somos en el planeta y nos muestra que sin la ayuda de la tecnología valemos muy poco; por otra parte también podemos ver cómo es la capacidad de estos países de recuperarse y podríamos llegar a ser una comparación entre Estados Unidos y Cuba viendo cual se recupera de una manera más óptima y más rápida de la situación, esto también devendría en un mejoramiento de la infraestructura y posiblemente haciendo a los países afectados más fuertes, siempre hay que ver estas ocasiones como oportunidades de mejorar y en un futuro tomar las medidas necesarios evitando Así que se repita la tragedia.


    ASPECTO NEGATIVO: nunca Es agradable Escuchar que más de 800000 casas en Florida se quedaron sin electricidad o qué en cuba se está viendo una situación de tragedia y riesgo, no es agradable escuchar este tipo noticias pero sin embargo nos demuestran que la unidad siempre es buena y en estos momentos cuando los países se unen se ayudan y se colaboran la hermandad, la fraternidad toman un nuevo significado, un nuevo valor que va mucho más allá de el dinero, un valor que demuestra la integridad de una persona y sus ganas de ayudar con todo esto Irma nos enseñó que la naturaleza tiene un poder increíble y que querer desafiar a Dios es lo peor que el hombre puede hacer, nos demostró también que es momento de rediseñarnos, que hay algo que le está pasando el planeta y qué es importante atenderle O sino Irma será sólo el comienzo de una ola de catástrofes y desastres, estoy seguro de qué a nadie le gustaría tener que pasar esta situación tan deplorable.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: a pesar de todas las contrariedades por las que está pasando Cuba, se puede percibir que tanto el mandatario Raúl Castro como sus habitantes están conservando la calma frente a los daños que dejó el paso de huracán Irma. Es claro este tipo de desastres naturales generan una decreción económica al país que fue victima, pero en Cuba esto también está dejando un sentido de unidad por parte de todos lo cubanos, quienes no se quieren quedar con lo brazos cruzados, sino que la mayoría de ellos quiere prestar un servicio voluntario con el fin de ayudar a su país a salir más rápido y eficientemente de este problema. Además, cabe destacar que en base a esta noticia nos podemos dar cuenta que Raúl Castro quiere y sabe que su nación puede renacer por sí sola, sin la necesidad de ayudas provenientes de otros países o de fondos internacionales, solamente con la solidaridad de los mismo cubanos, y como lo mencioné anteriormente, a pesar de que el huracán Irma dejó un gran numero de personas afectadas este también llegó a generan un mayor sentimiento de unión en la nación. Este tipo de desastres naturales le puede ocurrir a cualquier país, pero es decisión tanto de sus habitantes como de sus mandatarios de qué manera se tomará la situación y cómo reaccionarán ante ella, esto determinará el nivel de daño que causará al país.

    ASPECTO NEGATIVO: no sólo cuba, sino varios países y ciudades costeras fueron victimas de la violencia del huracán Irma, algunos dicen que este tipo de fenómenos ambientales jamás habían ocurrido con una magnitud como la del ciclón nombrado anteriormente, pero lo que no saben, y lo que la ceguera que les causa la ignorancia no los dejan ver es que todo esto es culpa de las misma acciones del hombre, al contribuir de una forma incalculable con el calentamiento global. Se dice que estos huracanes son formados por los cambios en la atmósfera, pero no, esto no causó tifones como Harvey o Irma, la verdadera razón es que los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y las temperaturas más cálidas de los océanos, hacen que esos ciclones sean mucho más destructivos de lo que hubieran sido en décadas pasadas, el cambio climático hace que estas tormentas y huracanes sean mucho peores; y es que los océanos se calentaron en promedio entre 1 y 3 grados Fahrenheit durante el siglo pasado, y el nivel del mar aumentó casi 18 centímetros en ese periodo. Suma un aumento del nivel del mar, con calentamiento global, marejadas ciclónicas y lluvias extremas y tendrás la mezcla perfecta para producir unas inundaciones históricas. El hombre está llevando a su propia destrucción pero aún no es consciente, qué se necesita para que el ser humano deje de hacerle daño a la Tierra y a sí mismo.

    9a

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO:
    Es positiva la actitud y prontitud con que los gobiernos enfrentan este tipo de desastres además de la solidaridad de los mismos afectados que buscan independientemente recuperarse de este tipo de eventos desastrosos. Es importante resaltar que las entidades dedicadas a ayudar a las personas afectadas tales como defensa civil, cruz roja están recibiendo recursos y capacitación en estas áreas procurando disminuir el sufrimiento de la población y específicamente a los sectores más pobres que es donde resultan más graves las consecuencias. Vale la pena también resaltar la solidaridad mundial y la prontitud con que ese dona muchos elementos necesarios para cubrir las necesidades de los habitantes de estas regiones. También se está tomando conciencia por parte de los habitantes de ciertos cuidados y precauciones que son importantes en el momento de un desastre natural que es imposible de evitar pero si posible de disminuir sus consecuencias

    ASPECTO NEGATIVO:
    Teniendo en cuenta que un desastre natural como el del Huracán Irma, que es imposible de prevenir y evitar, se debe empezar a evaluar la existencia y las estructuras de las viviendas ubicadas en ese sector, debido a que por el cambio climático, estos fenómenos se están presentando regularmente con consecuencias cada día más devastadoras; además estos cambios se manifiestan con el calentamiento de los glaciares aumentando en nivel de los océanos; impactando automáticamente a las ciudades costeras. Es positivo tener instituciones de primeros auxilios pendientes para reaccionar a cualquier desastre, pero es igualmente importante empezar a analizar la reubicación de muchas ciudades costeras que son las primeras en recibir los efectos de estos desastres. Además de lo anterior en la mayoría de los casos la población en extrema pobreza son las que están ubicadas en estos sectores, y que merecen especial atención para disminuir la afectación.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que en esta noticia nos podemos dar cuenta que tan importante es reservar nuestro planeta para el bien de la raza humana, ya que vemos como este huracán que pasó dejo muchos afectados ya que a pesar de arrasar con todo lo que se venía en su camino hubo una inundación terrible; dándonos a reflexionar que tenemos que cuidar nuestro entorno, porque somos nosotros los que estamos provocando todos esos cambios en el planeta, como los huracanes, tornados, inundaciones etc. Todas estas cosas que nos afectan globalmente por el problema de la contaminación del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que aquí se puede ver reflejado como nosotros los humanos hemos llegado a un punto de contaminación y daño al planeta tan elevado, que ya comienza todos los desastres naturales como este que ocurrió dejando a muchas personas sin hogar o sin cosas haciendo que ellas sean evacuadas de sus hogares porque no son estables para vivir, yo pienso que esto nos trata de dar una clase de reflexión, ya que nos están mostrando los daños que provocamos nosotros mismos al dañar el planeta, tratando de que nosotros veamos que si no hacemos un cambio ahora van a seguir pasando cosas malas para todos, dejándonos en un mundo lleno de desastres y fealdad, así que aquí nos quieren decir que cuidemos el planeta por nuestro propio bien.

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: es difícil afrontar la situación por la que hoy pasan los habitantes de cuba, sin embargo, no son los únicos que se encuentran en crisis. Ver como cuba queda destruida tras el paso del huracán Irma es un aviso de advertencia hacia sus países vecinos, puesto que en cualquier momento otro huracán puede acercarse a generar daño. Por ahora lo más importante es que los cubanos a pesar del daño se levanten con fuerza y positivismo para poder avanzar y construir un mejor futuro. A pesar de lo poco que estén informados y sin servicios necesarios para comunicarse, los cubanos son afortunados de tener países que los apoyan tanto en las malas como en las buenas, por lo tanto, intentamos colaborarles de tal manera que se sientan protegidos y estables. Por ahora seguir dando lo mejor de cada uno y mirar hacia adelante.

    Aspecto negativo: los colombianos siempre intentamos dar un pedacito de nosotros a quien lo necesita, a pesar de los malos momentos compartidos y cada rivalidad o conflicto estaremos en mayor medida para apoyar a un compañero, por ello estaremos para los cubanos, y todos esperamos pronto que logren salir adelante, construyendo un país agradable, y un mejor lugar donde vivir. La poca comunicación que tienen los cubanos en este momento es solo un problema de muchos, por lo tanto, hay que ir arreglando poco a poco cada uno de ellos, y detallar cada problema con paciencia y tolerancia para avanzar más rápido y no quedar estancados como en muchos casos se ha evidenciado, esperemos que cuba sea una excepción.

    ResponderEliminar
  39. POSITIVO: Desde mi punto de vista, puedo decir que este hecho podemos tomarlo como una oportunidad para que estemos prevenidos ante todo este tipo de catástrofes que en algún podrían llegar a ocurrir en nuestro país, por qué si nos sentamos un momento y detallamos el mapa y nuestra ubicación geográfica, realmente hay muchas probabilidades de que en algún momento ocurra un fenómeno natural y lo mejor es que nuestro mismo gobierno se prepare, o por lo menos tenga un tipo de protocolo o plan de emergencia para hacer algo y poder salvar la vida de las personas que pertenecen a la sociedad, por que en nuestra nación esto ya pasó con Armero, y lo más probable es que una problemática de esta magnitud se presentará en las zonas costeras, por lo cual el pueblo tiene que reaccionar y pedirle a nuestro gobierno que haga algo ahora mismo.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista puedo decir que este hecho sin duda es algo muy triste, por el daño y el pánico que vivieron todos los habitantes de este país, y lo correcto es que nosotros ahora mismos intentemos llevar ayudas para las personas que están pasando por distintas necesidades por qué debemos compartir, debemos ser personas solidarias y aunque como sabrosos que muchos de los colombianos tenemos cultura de oportunistas he interesado, sería algo partidario y a la vez positivo quitar distintas malas imágenes que nos han dado de partes de todo el mundo, podemos ser lo pioneros, aunque pos sin mencionar todas las cosas negativas de nuestros politicos y mala gestión de proyectos.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que se haya publicado esta noticia ya que de esa forma los colombianos sabremos lo que esta sucediendo alrededor del mundo. Me parece bueno también que los ciudadanos de Cuba mantengan la calma después de que haya pasado este huracán, esto me parece bueno ya que si no rige la calma, no se podrá solucionar este problema que esta afectando a varios países. Me parece bueno también el presidente de este país este tomando medidas sobre este problema, ya que si este no las tomara el país completo se vendría abajo ya que sin servicios, un país no puede continuar.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que muy pocos países se dignen a ayudar a otros, ya que países como lo son Cuba necesitan de todo el apoyo necesario para continuar su vía de desarrollo, su educación y su forma de vida que antes tenían. Me parece malo también que un país no cuente con los servicios principales como lo son la energía, el agua y el gas, si el país no cuenta con estos servicios tiende a decaer, ademas, como todos sabemos, uno de sus principales ingresos es el turismo, y sin energía no creo que esta actividad se lleve a cabo. Pienso que es triste la situacion actual de este país, muchas personas quedaron en la miseria, casa fueron dañadas y algunas familias murieron o son afectadas actualmente, lamentablemente muy pocos países le ofrecen la mano a Cuba.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar