lunes, 18 de septiembre de 2017

SEMANA 29- EDUCACIÓN

Singapur: qué está haciendo el país más caro del mundo para convertirse en el más inteligente



SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSu ubicación en el corazón de Asia fue clave para su gran desarrollo económico en las últimas décadas.

Cuando nació, era una pequeña isla con pocos recursos naturales recién independizada del dominio británico.
Pero, con el paso de las décadas, acabó transformándose y reinventándose hasta convertirse en un milagro económico y en un modelo global de éxito y de innovación.
Hoy Singapur es la ciudad-estado más próspera de Asia y del mundo, reina de la eficiencia energética y símbolo de modernidad. Es una mezcla de capitalismo privado e intervencionismo estatal. Una nación líder en educación, sanidad y competitividad económica.
Su gobierno ha invertido fuertemente en mejorar el empleo, acabar con la corrupción y crear una identidad basada en el multiculturalismo. Ahora es el país que más rápido produce millonarios en el mundo y uno de los que más talento global atraen.
La "perla de Asia" es la ciudad más cara del mundo, según el último índice de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Es una nación cosmopolita, aunque más el 10% de su población no se puede permitir vivir en ella.
Su próximo objetivo: convertirse en el primer país inteligente del mundo. Y ya está trabajando en ello.


SingapurDerechos de autor de la imagenCARLINA TETERIS/GETTY IMAGES
Image captionSingapur quiere convertirse en la ciudad del futuro.

El futuro

"La gente visitará Singapur y dirá: 'He visto el futuro y funciona"". Estas fueron las palabras que el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, usó hace unos meses para anunciar su plan de convertir a la ciudad-estado en el primer país inteligente del mundo.
El programa del gobierno de Singapur comenzó hace dos años y es muy ambicioso. De hecho, el lema del gobierno dice así: "Ya hay muchas ciudades inteligentes, pero solo una nación inteligente".
Y es que en Singapur todo gira en torno a la tecnología.
Sus residentes ya cuentan con red de fibra óptica que se extiende a lo largo y ancho de la isla, proporcionándoles internet de alta velocidad, y ya hay tres teléfonos móviles por cada dos ciudadanos.
Pero las autoridades del país quieren ir más allá y convertirlo en "un laboratorio viviente"; una especie de sala de pruebas de soluciones inteligentes para cuestiones urbanas que transformen, aún más, esta tierra de la innovación.


SingapurDerechos de autor de la imagenCALVIN CHAN WAI MENG/GETTY IMAGES
Image captionSingapur está formado por 63 islas y tiene una población de cerca de seis millones de habitantes.

"Hay mucha angustia política por la desigualdad y el estancamiento de la clase media en las economías desarrolladas", le contó recientemente Balakrishnan a la revista especializada Engadget,
"Esto se ha visto acompañado de argumentos fuertes, populistas y, en última instancia, inútiles sobre ideologías y políticas del pasado. En Singapur, sabemos que la nueva tecnología triunfa sobre la política, como siempre", agregó el ministro.
Y lo está poniendo en práctica de muy diversas maneras. Estas son algunas de ellas.

Vigilancia absoluta



SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos drones son una de las tecnologías más utilizadas para la vigilancia en el país asiático.

El gobierno ha creado una red de sensores para monitorear la polución y el tráfico.
Pero además, algunos edificios en Singapur ya cuentan con sensores en viviendasde ancianos y acelerómetros con "botón de pánico" incorporadopara que, si les ocurre algo, la familia o las autoridades sanitarias puedan ser avisadas rápidamente.
El país está desplegado un gran número de sensores y cámaras en todo su territorio para que el gobierno pueda controlarlo todo. Todavía no ha revelado el coste total de esta iniciativa.

Mapas 3D de consumo energético

El gobierno también ha creado un impresionante mapa en tres dimensiones para ver los detalles más pequeños en todo el país, especialmente en lo que respecta a la eficiencia energética.


SingapurDerechos de autor de la imagenMONTHON WA/GETTY IMAGES
Image captionLa eficiencia energética es un aspecto clave para el desarrollo de Singapur.
Singapur
Image captionEste mapa 3D muestra cómo se gestionan los residuos en distintos edificios.

"Si haces clic en un edificio te dice el consumo y generación de energía, por ejemplo. Y si haces clic en el panel solar obtienes más información", le contó a la BBC Terence Tan, de la plataforma gubernamental Virtual Singapore.
El programa también permite gestionar el manejo de residuos "simulando cómo se organiza la basura en el edificio y cómo se recolecta" con unas líneas verdes y rojas.

Hospitales robotizados

En el Hospital General Changi de Singapur hay médicos humanos y robots.
Cuatro robots HOSPI -desarrollados por Panasonic- comenzaron a formar parte de la plantilla del centro en 2015. Se encargan de transportar medicinas y equipos, y de ayudar a los médicos.
Son tan altos como una persona y son capaces de interactuar con humanos y de incluso "sonreír" a través de su pantalla.
Pero en el hospital también hay otro tipo de robots, los AGV que transportan mercancías más grandes. Y, por supuesto, varios robots cirujanos, además de sistemas inteligentes para la geolocalización de pacientes y el análisis de datos.


Robot en hospital de SingapurDerechos de autor de la imagenPANASONIC
Image captionHOSPI forma parte dela plantilla de uno de los hospitales de la ciudad desde 2015, como parte el proyecto "Smart Nation".

Granjas y jardines verticales

Ubicada en el distrito 23 de Singapur, Tree House es una urbanización residencial con bloques de 24 pisos. Se trata del jardín vertical más grande del mundo.
Pero, además, sus espectaculares Gardens by the Bay (jardines de la bahía) son una muestra de sostenibilidad, arquitectura innovadora y última tecnología en un ambicioso proyecto con excelentes resultados.
Los "superárboles" regulan temperatura absorbiendo y dispersando calor, recolectan agua de lluvia y ofrecen una vista panorámica de la ciudad.


SingapurDerechos de autor de la imagenJOHN SEATON CALLAHAN/GETTY IMAGES
Image captionEstos árboles recolectan el agua de la lluvia y son una muestra de tecnología punta.

Por otra parte, las granjas verticales permiten cultivar hacia lo alto ahorrando energía.

Taxis autónomos

La ciudad-estado también cuenta con taxis inteligentes que funcionan sin conductor que se manejan solos en la ciudad.
Singapur se convirtió en la primera ciudad del mundo en introducir el uso de este tipo de vehículos. Fueron creados por una startup, nuTonomy, una empresa que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), EE.UU.


SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionYa hay varios taxis autónomos en la ciudad.

Emilio Frazzoli, un profesor del MIT de ingeniería aeronáutica -cofundador y director de tecnología de nuTonomy- calculó que, en teoría, unos 300.000 taxis sin conductor podrían hacer el trabajo de los 780.000 taxis tradicionales que operan actualmente en Singapur, reduciendo los tiempos de espera en 15 minutos.
"Eso supone una reducción del 60% en el número de vehículos que operan en Singapur", dijo Frazzoli.
"Al principio, les pedimos que nos dejarán probar los autos allí. Ahora ellos nos piden a nosotros que vayamos a probarlos", explicó Frazzoli en el blog del MIT.
Ahora viajan a lo largo unos 6 kilómetros del distrito tecnológico de la ciudad.

Temas relacionados

40 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista de vista pienso que singapore no es uno de los países mas caros del mundo es una total mentira ya que allá las cosas son mucho mas baratas que aquí en Colombia, así que primero pienso que cave aclarar que singapore no es el país mas caro del mundo, pero si es el mas inteligente este es una país que es impresionante y pienso que esto se debe a la cultura, a la forma de pensar de las personas, en singapore se enfocan bastante en cuidar el país todo aquel que bote basura y no la recoja recibe una multa y se lleva preso las cosas son muy directas, las leyes se deben cumplir y es por eso que es un país que cada día innova mas y mas pero siempre buscando beneficiar al planeta, así que todo lo que tiene singapore y se ha convertido en la país que es gracias a su cultura y a la forma de hacer las cosas y de como dirigir.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que no entiendo por que nosotros los colombianos no intentamos imitar esto que hacen singapore y si nos ponemos a analizar esto no es tan difícil pero me doy cuenta que para nosotros si por que estamos acostumbrados a esta cultura en la que vivimos, una cultura de botar basura en todas partes de que no me importa nada y hago lo que quiera; es por esto que Colombia no progresa y por eso nos vamos a quedar como un país en desarrollo pero nunca un país en desarrollo y eso me entristece mucho ya que se que es posible cambiar esta cultura pero nadie aporta para lograrlo. así que este es el aspecto negativo de esta noticia desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que puedo concluir es que al ver cómo se puede llegar a lograr ser una de las mejores potencias del mundo con solo saber ponerse los pantalones como son, este gran presidente de Singapur logró vencer la corrupción que habitaba en esta ciudad, demostrando que si existen las personas que quieren un proceso, ya que antes Singapur era el basurero de Japón y Hong Kong donde se encontraba en un desastre; pero si vemos ahora es una de las mejores ciudades situadas en el mundo, siendo tan pequeña más pequeña que pore, imaginen la pequeñura que es, pero eso no los desmotiva ante los motiva más porque así demuestran que si se puede superar todos los conflictos de un pueblo. Así que esto es bueno que no lo muestre ya que muchos de los países y ciudades tomaran de ejemplo a Singapur para que puedan llegar a ser también la próxima ciudad o país de progreso y calidad de estudio, economía y política.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que muchas de las políticas del mundo son miserables ya que los gobernantes que llegan a un gran cargo solo quieren robar el dinero para su propio beneficio y dejar a la ciudad en malas condiciones; y esto es lo que está afectando a la sociedad porque estos no colaboran en el progreso honrado y honesto del mundo sino que aprovechan de la humildad de las personas para ganarse la vida, esto no es bueno porque hace que el país y el mundo se llene de corrupción, haciendo que desmejoremos y no avancemos en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Singapur es una ciudad la cual siempre esta en constante avance y eso lo podemos confirmar año tras años, logro tras logro, por esto muchos países ven a Singapur como un modelo a seguir puesto que es uno de los mejores países del mundo tanto en tecnología como en educación por eso ¿Qué país no querría ser un modelo a seguir de Singapur e intentar superarlo?, pero muy pocos lo lograran e incluso es posible que nunca lo logren, pero bueno todo se consigue con un poco de esfuerzo y dedicación ¿No?, pero bueno el punto de la noticia es recalcar los logros de Singapur, y como podemos ver son grandiosos en todo el sentido de la palabra por lo cual este país debe seguir mejorando para que mantenga ese lugar del mejor del mundo en todos los aspectos.

    NEGATIVO: Me parece que Colombia debería intentar implementar algunas de las actitudes de Singapur ante algunos aspectos para que así intente mejorar y así poder lograr salir de todos los problemas que se le están presentando en estos momentos, los mismo que se le han presentado siempre en el pasar de los años, por esto mismo es que Colombia debería empezar a cambiar sus pensamientos acerca de la política, la educación y la tecnología, para intentar mejorar lo que mas se puede en este pasar de los años, ya que lo que se necesita es que la persona que llegue al poder estos próximos años sea una persona consciente de lo que esta pasando y que tenga en mente lo que hará para contrarrestar todo esto, para que las generaciones futuras puedan vivir en un mejor país.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Antes Singapore solo era una pequeña isla, es incluso mas pequeña que Pore(pequeño municipio de Casanare), pero lo más increíble es que es el número 1 en la educación en todo el mundo, sobrepasando a EE.UU, korea, China, Alemania, etc. No tiene fuentes hidricas propias, está rodeado de agua salado, pero más sin embargo, tiene el agua mas potable del mundo, se dice que es el país mas caro del mundo, pero las cosas son mucho mas baratas que aquí en Colombia, pero aún siendo la nación mas inteligente, próximamente será la más avanzada y tecnológica del mundo, es una clara demostración que cuando se propone una meta, se tiene que hacer todo lo posible por lograrla y superarla, que bueno sería que los países tercer mundistas como lo son Colombia, Venezuela, Perú, etc.

    ASPECTO NEGATIVO: Mientras los países tercer mundistas sigan siendo dirigidos por personas inescrupulosas, que solo se interesan por sacar provecho de sus propios países, y que quieren lucrarse acosta de estos, estos países no avanzaran y serán cada vez mas pobres, pero mientras los ciudadanos sigan votando por los mismos corruptos sin las capacidades de gobernar todo una nación, las cosas seguirán iguales, es bueno que exista este tipo de países en el mundo, ayuda a tener esperanzas ya sea de que nuestro país algún día sea un pequeño grado de lo que es Singapore, o que podamos tener el honor de estudiar, para aspirar a mejores cosas, mientras que no aprendamos a querer nuestro país, nuestro territorio, a cuidarlo, a dar lo mejor de nosotros por él las cosas seguirán iguales.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:Singapore es un país que en pocas palabras se da a describir como una fantasía, una fantasía en la que la mayoría de cosas son se encuentran disponibles y las que no, pues se esfuerzan por hacerlas disponibles. Es muy bueno observar como el mejor país y intenta ser aún mejor, esto es ser inconformista y desde mi punto de vista la mayoria de paises deberian seguir este régimen en el que se puede encontrar; excelente salud, educación, seguridad y demás factores principales.También cabe destacar la mejor opción que nos brinda este país y es la manera en que se cuidan a los ancianos, con tantos privilegios y la mejor seguridad ya que esta es fundamental.

    ASPECTO NEGATIVO: Singapore es un país que cuenta con una gran variedad de oportunidades, lo cual no se ve en referencia de los demas paises y es por esto que la pobreza abunda en cada rincón del planeta, debemos empezar a rediseñar nuestros pensamientos y eliminar por completo el conformismo pues este no permite que surjamos ante la sociedad. El dinero que se recauda de los impuestos deberían de ser usados en cosas que en verdad genera un beneficio bueno, pues si este principalmente se usara en seguridad, educacion y salud el pais estaria de lo mejor, pero lastimosamente el dinero llega pero en un abrir y cerrar de ojos desaparece.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es increíble como un país puede prosperar de forma tan exuberante, siendo un territorio más pequeño que contadas potencias, tiene un sistema y una calidad de vida envidiable y del mismo nivel, convirtiéndose en uno de los países con mayor calidad para vivir, es increíble como un país-estado que comenzó siendo un simple territorio más, pudo terminar transformándose en tan poco tiempo en uno de los lugares más avanzados en múltiples aspectos, es digno de admirar y digno de seguir, todo un modelo de inspiración para rediseñarnos y darnos mejores oportunidades. Singapore es todo un paraíso, una maravilla hecha por el hombre, que brinda en cualquier aspecto, la mejor de las experiencias.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver como todos los países avanzan considerablemente y nosotros seguimos estancados en el mismo sistema, en la misma calidad de vida y aparentemente solo vamos a cosas peores, es poco motivador sentirse consumido en un calidad de vida media, negándose oportunidades mejores no solo por la falta de eficacia de la nación sino por el mismo pensamiento, un pensamiento mediocre que no nos permite proponernos cosas de mejor rango. Ver como nuestro país no avanza es desmotivador, nos hace creer que esto es imposible de cambiar y ni siquiera nos esforzamos por tratar de hacerlo, definitivamente Singapore es todo un modelo a seguir, no solo por su admirable gobierno sino por la forma de pensar de sus habitantes.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que un país, aun en la actualidad, se preocupe por la contaminación y por ello quiera erradicarla, Singapur es un país que se preocupa demasiado por el medio ambiente, por ello es que en este país se han implementado tecnologías que ayudan con el cuidado y la protección del medio ambiente, pienso que es bueno que un país haga este tipo de cosas ya que este planeta en realidad esta muy destruido actualmente por la contaminación y el desecho de basuras que ademas de dañar el ambiente, también asesina a los animales que viven en diversos ecosistemas. Me parece bueno también la tecnología que hay en este lugar ya que supera a la de muchos países que son superpotencias. Me parece bueno que en este país no se vea tanto ladrón, lo que no sucede aquí en Colombia que el ladronismo es demasiado grande.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que, viendo a Singapur y comparándolo con Colombia, Colombia se queda corto, aquí, usted puede ver ladrones, droga, entre muchas cosas, inclusive, aun seguimos peleando con un presidente corrupto. Me parece malo también saber que Colombia no es el paraíso donde todos quieren vivir, en este país no vemos a extranjeros viviendo con un gran deseo, como se hace en otros países como Estados Unidos. Me parece malo también que no poseemos la tecnología suficiente como para tener buena medicina, educación, como lo que sucede en Singapur que en realidad es mejor que incluso en otros países.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE

    ResponderEliminar
  9. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: Considero que Singapore o también Singapur es un país insular que antes estaba unido a otros debido a la dependencia que tenía a otros países hasta que se dio cuenta de su gran potencial, de la colaboración con la que contaban por parte de la gente que vivía allí, de igual manera fue una cooperación colectiva todo por el bien y la mejora de este país. No todo fue color de rosa siempre pero a pesar de todo esto se comenzaron a reformar las estructuras con las que actuaban y aplicaron otras tales como las tecnologías avanzadas, robots, tras de esto se propusieron enfocarse primordialmente en la educación, en vigilar el comportamiento de sus ciudadanos y de esta forma han adquirido más inteligencia por la calidad de educación que se les brinda y la cultura que poseen quienes habitan Singapur es de admirar, mucho respeto, orden, limpieza y demás cosas que conjuntamente lo han posicionado como el país más caro y próximamente de los más futuristas y visionarios del mundo lo cual es asombroso, el esfuerzo que han puesto sus líderes es admirable.

    ASPECTO NEGATIVO: Para Colombia y para todos los países Singapur es una competencia directa por el gran nivel que posee y a partir de toda esta información presente en la noticia podemos apreciar que los cambios si son posibles, pero sólo cuando se trabaja incansablemente por dicha meta, y hace algunos años la meta era dejar de ser una simple isla y mediante reformas sociales, culturales para promover comportamientos correctos de los ciudadanos, políticas las cuales deberían implementar todos para erradicar la corrupción, tecnológicas para cada vez avanzar, expandirse enormemente y así visionar grandes cosas para ser una nación prospera; cosas como estas son las que deberíamos promover en nuestro país y quien quita que quizá esta sea la solución de muchos de nuestros males porque si seguimos ejemplos de otros lugares probablemente no triunfaremos pero siguiendo a Singapore el camino al éxito estaría demarcado ya.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: el aspecto partícipe esta noticia es saber que países como Singapour que surgieron como países de bajos recursos sin materias primas sin una economía estable y con mucha corrupción hoy en día puedan llegar a ser una de las ciudades estados más importantes del mundo es más sin decir que es la más importante del mundo Singapur es un país en donde se vive la plena certeza del desarrollo la tecnología y también de la economía algo muy bueno que también le da sentido a la vida de estar en un lugar en donde se piensa hacer o en dónde se piensa desarrollar la ciudad del futuro quizás sea cierto que es una idea muy loca o quizás muy ambiciosa pero de algo sí es muy cierto es que si ellos se lo Proponen lo lograrán.


    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que incluso países que tienen más densidad poblacional más recursos más materias primas para producir generar industria comercio incluso turismo internacional no lo ha podido hacer debido a la corrupción gente habita ya sabrán ustedes A qué país me refiero a nuestra hermosa nación a nuestro rico país llamado Colombia quizás una de las soluciones más óptimas más eficientes y las más necesitadas es convertir de nuestra política no un sistema de lucro final financiero sino un sistema de desarrollo Innovación equidad y de mucha educación así como lo plantean algunos de nuestros dirigentes políticos debemos también pensar en que la economía No simplemente se mueve porque tanta Innovación o qué tantos recursos tengamos sino también por la calidad de personas que tenemos sobre este Preciado país Singapur quizás sea el mejor ejemplo para enseñarle a Colombia Lo grandioso que puede llegar a ser un país si se tiene la certeza de que lo que vamos a hacer se va a hacer bien y con el ámbito de Buscar siempre el desarrollo y de mejorar nuestra economía.

    Antoni Santiago Tibaduiza

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Singapur es el sueño de toda persona, el país ideal, el país futurista, donde toda persona anhelaría vivir allí, donde todos los estudiantes quieren ir a estudiar, es el ideal que todos países quieren llegar, un país que no era nada un 0 a la izquierda y pasó a ser de los mejores países del mundo que a pesar de no tener tanta resonancia en el mundo como Estados Unidos pero que lo supera en todos los sentidos y no ha de tener que envidiarle nada, un país donde los niños desde los 5 años de edad ya saben hablar 5 idiomas, un país que es el mejor amigo del medio ambiente, un país tan milimétricamente estructurado, es algo extraordinario. Entre las miles cualidades de Singapur quiero resaltar el cuidado ambiental, los mega arboles con el oxígeno más puro, las reservas de agua, el agua potable más limpia, las altas multas que han de hacer si se arroga cualquier residuo o basura a las calles o al mar; también la seguridad, la tranquilidad de poder caminar en paz sin que haya alguna clase de robo, las cámaras ubicadas en cada lugar, también las estrictas leyes que se tienen que cumplir al pie de la letra, porque si no hay sentencias y castigos físicos; es algo tan estructura que todo funciona a la perfección, no hay defectos ni errores, es casi perfecto.

    ASPECTO NEGATIVO: Los países latinoamericanos deberían tomar el ejemplo de Singapur e ir implantando cosas con similitud, es triste ver como nuestro país al pasar de los años sigue en la misma situación, avanzamos muy poco a pesar de los proyectos bueno que en ocasiones hace el gobierno, seguimos con los mismos índices de pobreza, contaminación, y somos el mayor país exportador de cocaína, hemos de tener fama de drogadictos por todo el mundo, en cada país del exterior cuando un colombiano llega de turista le requisan absolutamente todo pue tienen la inseguridad de que seamos narcotraficantes y al pasar los años esto sigue así, la inseguridad la vivimos en todas las ciudades. Es hora de avanzar, hacer algún plan que nos acá de esta situación, nos lleve al éxito verdadero y... ¿cuándo pasará eso?.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO : es algo realmente grandioso encontrarnos con este tipo de país y darnos cuenta de lo que podemos llegar hacer de como salio adelante ver como todo lo que ha logrado lo ha hecho con esfuerzo y dedicación y así se a convertido en algo innovador en algo para mejor , en algo cada uno debemos ser tiene cosas muy altas cosas que realmente benefician a nuestro planta cosas que tu como persona debes saber y tener , este es un lugar soñado un lagar realmente maravilloso que muchos debemos conocer par poder dar lo mejor de nosotros y siempre podemos dar mas nunca podemos olvidar eso .





    ASPECTO NEGATIVO : darnos cuenta de lo que nuestro país podría ser y ver que notros mismo somos los que no lo dejamos ser somos los que nos detenemos y dañamos , si comenzáramos hacer y tener actitudes como las tiene singapore seriamos un país maravilloso un país innovador pero no lo somos por que nos seguimos conformando con lo poco que tenemos nos seguimos quedando con las migajas y si logramos algo no tratamos de mejor nos quemados estancados y no nos seguimos proyectando no continuamos , y esto es algo que si hace singapore ellos al logar algo siguen perfeccionado y mejorando tenemos que comenzar a tomar de ejemplo a singapore

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Al ver este país comparado con otro, es fantástico ver como en Singapur los niños desde su primer año ya se están preparando para convertirse en empresarios, y es grandioso que sus pensamientos van mas allá de lo normal. Todos allá tienen un propósito y es volverse millonarios, empresarios, y con su carrera universitaria y hablando mas de 3 idiomas, es grandioso ya que el conocimiento de cada persona de Singapur es extraordinario, cada uno tiene presente que sus propósitos deben ser extraordinarios, que su país debe ser extraordinario y que no debe ser ordinario, que todo lo que ellos hacen sea perfecto. El país tiene las mejores instalaciones de colegios, universidades, y las mejores carreras y el privilegio de estudiar emprenderismo no lo tiene cualquier universidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que Singapur a comparación de Colombia es un país que sus ciudadanos cuidan, opinan, saben a lo que se atienen si tratan de robar, pero en Colombia hasta la justicia es corrupta porque a un violador lo dejan libre, a un ladrón no le hacen nada y esto es lo que daña al país sobre todo que cuando un colombiano llega a otro país lo tratan de corrupto. Y esto indispone que el país sea un país próspero. Respecto a su educación en muchas ciudades de Colombia la educación pública es muy básica los jóvenes prefieren estudiar un sábado y pues eso hace que el país sea bajo en empleo y que en su educación sea básico. Personalmente, Colombia es un país que no avanza en ningún ámbito porque sus ciudadanos no lo dejan que progrese ni con la educación.

    AURA LIZETH RAMIREZ MARTINEZ 9B.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Singapur es el sueño de muchas personas del mundo debido a sus grandes aspectos positivos que deslumbran a la gente y todo esto es logrado por un país, que en realidad es una isla de solo 697 km2,pero como lo han logrado con disciplina y motivación, me parece muy bien que hayan publicado esta noticia, ya que debido a esto los otros países podrán ver que les falta para llegar a ser un país como Singapur, aunque tarden muchos años no importa, si tienen la mente clara para donde quieren llegar lo lograrán, solo con disciplina, empeño y motivación. Ese es el problema de tanto Colombianos como de muchos otros países que nos da pereza hacer las cosas y no terminamos haciéndolas, es por ello que debemos cambiar esa mentalidad y llegar a ser el sueño de muchas personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día muchos países piensan ser como Singapur, hasta Colombia y muchos países latinoamericanos podrían llegar a pensar solo que, nosotros sabemos que poseemos muchos defectos y uno de ellos es ser Colombiano y estar en otro país, ya que como muchos creen que es un país de corrupción, drogas, alcohol siempre desconfían de nosotros; por ello es que debemos cambiar eso para poder llegar a ser uno de los países a los que la gente le gustaría vivir, pero la verdad es que tardaría muchos años para renovar esto por que la corrupción y educación a comparación de muchos otros países es muy básica y mala; debemos tener en cuenta eso para mejorar en aquellos ámbitos que no nos han dejado progresar.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Singapur es una nación increíble y toda persona desea con lograr poder ir allí, es innovadora, emprendedora y con un nivel académico bastante superior. Es de admirar como Singapur empezó siendo una nación con una economía baja y llena de corrupción, logro salir adelante, consiguió que su nación tuviera el soporte de una buena economía y convertirse en una potencia mundial extraordinaria y en un modelo para todos los países del mundo. Singapur es la nación con la que muchas personas soñamos, a pesar de ser pequeña, con constancia, disposicion, disciplina y valores se ha logrado tener la nación soñada, es fácil conseguir el surgimiento de una ciudad inteligente y prospera, pero es un reto muy grande lograrlo con un país. Vemos como el emprendimiento, la educación y la tecnología se enriquecen allí y como la innovación cada vez es mayor, la forma en que ellos invierten es para el beneficio de toda su comunidad y el de las nuevas generaciones, lo cual es de admirar y la corrupción se ha desaparecido.
    ASPECTO NEGATIVO: Singapur es un gran ejemplo del desarrollo que debemos generar en nuestro país porque así como Singapur logro obtener éxito sin tener nada al principio, Colombia también puede salir adelante; sin embargo, considero negativo que la corrupción nos impide salir adelante, nuestros gobernantes se preocupan más por el beneficio propio y no el de la sociedad y el pueblo es ciego a tan grave situación, de igual forma son pocas las personas que sienten motivación para sacar adelante el país y las que lo hacen cumplen con un margen y no se genera un nuevo cambio, sería bastante bueno cambiarle la apariencia tan desagradable que tienen otras personas sobre Colombia, convertirnos en una nación libre de narcotráfico, drogas, delincuencia, violencia y corrupción, porque es posible y si seguimos el modelo de Singapur lograremos ser un país ejemplar.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Singapur, es el país más pequeño asiático, a pesar de su diminuto tamaño tiene gran potencial económico. Esta ciudad es segura, ordenada, reconocida como una de las más limpias y verdes del mundo algo que con esfuerzo logro crear para que sobresaliera frente a los demás, mejorando y sacando todo el potencial que tenían trayendo como resultado lo magnifica que esta hoy en día, lo importante que es, lo limpia, ordenada y segura, saber que antes fue como un basurero y hoy en día una de las más limpias, nos da esperanzas para que Colombia mejore. Singapur tiene una sociedad con mayor cohesión que las de los demás países, basada en la conformación de una nueva cultura urbana altamente cualificada, multilingüe, en un marco de estabilidad legal e institucional; quizá sea este el elemento más excepcional, lo que lo convierte en un caso diferente respecto a los países vecinos y los demás países, y posiblemente lo que le da ventajas competitivas frente a las economías de su entorno y en la economía global.

    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia, una de las causas de nuestro rezago, de nuestras pequeñas hazañas y del desorden en el que vivimos es por culpa de políticos ambivalentes, carentes de convicciones y fuera de eso sin ideologías propias, lo que los lleva al vaivén de las conveniencias políticas que solamente están buscando el beneficio propio en periodos de cuatro años. El pilar principal de Singapur desde su fundación prácticamente es que los ciudadanos tengan la mayor calidad de educación posible, mientras que, en Colombia, la educación de alto nivel se ha quedado en solo dichos y en darle dinero a las universidades privadas con programas como Ser pilo paga, mientras que las universidades públicas están. A Colombia debería llegar un buen gobernante que le ponga seriedad a la cosa y que quiera ver prosperar su tierra, pero de verdad y lo cumpla y que no se quede solo en vamos a hacer y no se hace nada, debe llegar alguien con la mano firme para poner orden en este país ya que es un país que lo necesita demasiado, debemos empezar a cambiar nuestra imagen frente a los demás países. Colombia debe empezar a actuar para que en un futuro no quedemos como un basurero, nuestra economía, nuestra sociedad, nuestra política en algún momento va a caer si seguimos como estamos, tendrá que llegar el día en el que las personas abran los ojos y se den cuenta de lo que están haciendo y de lo que pueden hacer para mejorar su país.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos demuestra como todo se puede llegar a lograr en la vida, como podemos pasar de ser nada en el mundo a ser una de las personas más reconocidas en el mundo, pero en este caso no estamos hablando de seres humanos sino de un país, aunque también podemos nombrarlo como una ciudad, estamos hablando de Singapur, territorio el cual a lo largo de los años nos ha demostrado su gran crecimiento en diferentes aspectos y el desarrollo económico, político, social y cultural que ha tenido gracias al compromiso de sus gobernantes y de sus habitantes para que este país este como se encuentra actualmente, además de eso es demasiado buen ver como a pesar de haber logrado tantas cosas siga pensando en mejorar, por otro lado la seguridad que tiene Singapur actualmente no se compara con la seguridad de cualquier país ya que allí todo su territorio se encuentra totalmente vigilado por las autoridades nacionales, finalmente esta noticia nos muestra un gran ejemplo que debemos comenzar a seguir si queremos que Colombia realmente se desarrolle.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente Colombia esta muy lejos de Singapur actualmente y no podemos decir que solamente en algunos aspectos porque es en todos, si nos damos cuenta de todas las cosas que ha desarrollado Singapur podemos ver que tan subdesarrollados estamos, pero también podemos evidenciar que nuestro principal impedimento para poder desarrollarnos es la corrupción y la manera tan absurda que tienen nuestros gobernantes de controlar una territorio, entonces tenemos que comenzar a exigir las cosas que en realidad merecemos todos los colombianos y cambiar nuestra perspectiva de las cosas ya que muchas veces nosotros los pensamos en hacer las cosas para beneficio propio sin importar que los demás se vean afectados por nuestras acciones, finalmente todos nosotros tenemos que comenzar a exigir una educación de alta calidad porque este fue el factor más importante para que Singapur se desarrollara.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Singapur es un ejemplo a seguir porque pasó de ser una pequeña con pocos recursos a una ciudad-estado envidiable. Es increíble como su tecnología, propósito y disciplina los ha llevado a la cima de la montaña convirtiéndolos en un país próspero. Da gusto ver que no solo se preocupen por su economía, seguridad y sociedad, también se ve el enfoque en la parte ambiental debido a que se interesan en purificar el aire, mejorar el aspecto de la ciudad y dispersar el calor para beneficio de la gente. Con Singapur podemos ver que invertir en tecnología e innovación puede ser algo que traiga bastante aprovechamiento teniendo en cuenta el orden que genera, la ayuda de robots hospitalarios, los botones de pánico,los taxis autónomos y los mapas 3D que proporcionan información sobre una edificación. Por otro lado, es un privilegio que el país se interese también por el más inteligente ya que buscan un futuro prometedor como lo ha venido siendo hasta el momento.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente, nosotros los colombianos que tenemos muchísimas más ventajas que ellos (Contenemos mares y gran cantidad de recursos naturales) pero aún así seguimos en condiciones decepcionantes, empezando por las vías que tiene la capital y los recursos que desaparecen después de estar en las manos de los políticos. Lo que marca la diferencia entre Colombia y Singapur es que allá mantienen una disciplina y nosotros cometemos el error de pensar que la disciplina es 'estar quieto y callado' cuando en realidad significa seguir unas normas que nos llevan a un resultado positivo. Si en Colombia hubiera disciplina los políticos no tendrían el descaro de robar en nuestras narices e invertirían ese dinero en algo que genere cambio en nuestra sociedad, algo que por lo menos mejore nuestra calidad de vida.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar

  19. ASPECTO POSITIVO: En estas últimas décadas Singapur ha demostrado ser más que una isla y se ha convertido en un emblema tecnológico y de actualidad gracias al sin número de modificaciones que se realizaron para tener como resultado lo que se conoce hoy en día, así mismo es tal su reestructuración que las leyes se cumplen al pie de la letra sin importar lo estrictas que estás sean, de igual modo el orden, la limpieza y la disciplina son una pieza clave, desde mi punto de vista este país representa un ejemplo a seguir para las demás naciones que hoy en día no han podido salir de la pobreza, el subdesarrollo y el conflicto armado, que tomen las riendas de su país y hagan de él lo que es Singapur hoy en día.

    ASPECTO NEGATIVO: Singapur es una isla de no muy grandes proporciones y abarca dentro de su poco espacio un territorio de avances e innovación, sin contar que no cuenta con la inmensa variedad de recursos con los que cuenta colombiana o con el extenso territorio, de tal manera que nos podemos dar cuenta las diferencias tan marcadas que hay entre estos dos países y no solo son las leyes, sino la estructura gubernamental y la veracidad y rectitud con los que estos actúan, así mismo la cultura y la forma de actuar de los habitantes, pero tal parece que a un país tan próspero y tan bien ubicado como lo es Colombia le quedo grande hacerse cargo de sí mismo.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo, pienso que es bueno que Singapur con el transcurso del tiempo haya tomado las riendas, como lo debe de hacer un país, el cual antes era un país donde la gran mayoría de basura del occidente, terminaba en este, pero hoy en día es uno de los piases mas impotentes del mundo, ya que se convirtió en un país potencia. Singapur se destaca en lo que es la tecnología, los arquitectos, la educación a pesar de que es un país muy pequeño o escaso de territorio.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista pienso que gracias a esta noticia podemos ver que Colombia esta muy lejos para poder llegar al mismo nivel en el que se encuentra Singapur, ya que este país es todo lo contraria de Colombia, el cual como podemos ver claramente en Singapur manejan una forma de castigar a aquellos que comentan una falta, así sea la mas mínima, y eso les a funcionado por muchos años ya que esta es una de las claves para que Singapur sea un país honesto y sin criminales.
    por otra parte pienso que si Colombia decide en cambiar, lo lograría en cuestión de años.

    ResponderEliminar
  21. ANA SOFIA CASTELLANOS SAUREZ 9B
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos habla al respecto de una ciudad pequeña que ha progresado tanto en nivel político, económico, tecnológico y educacional, esto os sirve de ejemplo para que otros países piensen en destacarse por ejemplo Colombia, me gusta que colegios se guíen e n la educación de Singapur, un ejemplo podría ser mi colegio él cual hizo convenios con este país, para finalizar espero que este país progrese y se destaque, ya que es un claro ejemplo de evolución porque este país antes era pobre pero con gran liderazgo se ha destacado y sorprende que siendo tan pequeño se destaque y además este casi no posee recursos, sino a subsistido a base de la tecnología.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy triste que Colombia sea un país y no pueda llegar a ser lo que es Singapur una ciudad pequeña, Colombia en vez de tomar de ejemplo países comunes o que no progresan, debería aprender de Singapur. Y si nos damos cuenta podemos llegar a de nivel porque este país salió de la pobreza que lo tenía y gracias a los buenos gobernante que tiene puede ser lo que es en esta una cuidad considerada una potencia mundial.
    Me parece triste que Colombia no tenga buen sistema de seguridad y Singapur este rodeada de cámaras en cada momento para que esta cuidad este muy protegida.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista Singapur es una ciudad soñadora, Singapur es un territorio muy pequeño, aparte de ser pequeño tiene un sistema y una disposición de vida única. La ciudad de Singapur es el sitio perfecto para todas las personas que quieren formasen en un buen futuro profesional, ya que es donde más ha crecido la económica en estos últimos años. Esta ciudad cuenta con un servicio de transporte público muy eficiente y a su vez barato, su sistema de salud se considera el mejor dentro de Asia y como de los mejores del mundo, pienso que Singapur nos lleva muchísimas ventajas otra de ellas es que el gobierno garantiza la limpieza y la seguridad algo que en nuestro país no hacen ni el esfuerzo.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista algunos de los países son demasiados sucios, ver como este país es tan pequeño, ver como es un país ideal y no toman la iniciativa de volverse como ellos y que también sean un país ideal con muchas oportunidades para la sociedad del mundo.
    Otro aspecto negativo es que las personas al ver todas estas oportunidades no toman conciencia de un mañana profesional, otros no se enfocan en el inglés y como sabemos el inglés es un leguaje muy importante y esencial para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Singapur es la clara evidencia del renacer de una nación; teniendo en cuenta que este pequeño Estado era el basurero de toda Asia, el cual no tenía recursos y pasaba desapercibido en el mapa. La historia de este país reta la frase de que “un país no cambia si sus habitantes no deciden hacerlo”, y la cambia por “un país no cambia si sus dirigentes políticos no deciden hacerlo”; y es que no fue hasta que Lee Kuan Yew subió al poder que Singapur se convirtió en potencia. Todo mejora cuando en los cimientos de una nación está la disciplina; para algunos, los castigos en tal país son algo extremistas, en donde el masticar chicle es multado fuertemente, sin embargo, es el único método que ha funcionado eficientemente para que los singapurenses sean cultos, sin importar de qué estrato social sean. El gran control que el Estado ha tenido sobre cada habitante ha hecho posible que este pequeño país se convierta en el más seguro del mundo, abriendo de esta forma muchas puertas para establecer convenios con otras potencias mundiales. Con todos los logros que ha tenido Singapur en tan poco tiempo no es de asombrarse que estén a punto de convertirse en el país más inteligente, cada día hay un prototipo tecnológico nuevo que se está probando en las calles de este, es impresionante el gran nivel intelectual que tienen sus habitantes y es aún más impactante el cómo enseñan desde pequeños a los jóvenes a buscar diferentes maneras de resolver problemas cotidianos utilizando la tecnología.

    ASPECTO NEGATIVO: dicen que cada país tiene algo que lo hace único, y que no se deben menospreciar al compararse con otros, pero, es inevitable dar un vistazo a Colombia y luego volver la mirada a Singapur, y darse cuenta que el país en el que vivimos, el cual es casi diez veces más grande que el país próximo a ser el más inteligente del mundo, en donde tenemos todos los recursos naturales a nuestras manos y sin embargo, sigamos siento un país sumamente tercermundista. El pensamiento mediocre tanto de los colombianos como de los mismos políticos es alarmante, preferimos seguir siendo un país con una economía dependiente; Colombia es una nación con un gran potencial, pero la disciplina y el orden nos mata. Cada día hay más de mil asesinatos y robos en el país, eso ya no se ve en Singapur, y mucho menos parques llenos de desechos y calles inundadas de basura. Es decepcionante darse cuenta del largo camino que aún nos falta por recorrer; estamos atrapados en un hoyo del cual nunca podremos salir si los líderes políticos no se rediseñan, y empiezan a poner mano firme al país.
    9a

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que países como Singapur se preocupen tanto por su educación y por qué sus personas sean las más educadas del mundo, ya que si el resto de países tomaran el ejemplo de Singapur y todos se preocuparan por ser el más inteligente, el mundo avanzaría a pasos gigantescos a los que nunca hemos avanzado y no solo las personas evolucionarían sino también el espacio en el que se desarrollan, tal vez la contaminación se convertiría en una vieja historia de la que ya nadie se acuerda y las personas por fin viviríamos en paz sin tantas preocupaciones de tantas cosas que hay ahora para preocuparse, porque en cualquier momento nos puede pasar algo malo.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que otros países no estén haciendo lo mismo que Singapur, la verdad es que no encuentro las razones por las cuales unos países si pueden lograr cambios tan drásticos en toda su estructura como los que está haciendo Singapur y mejorar muchísimo como país y subir tan rápido y de la nada a la cima y otros a pesar de que lo intentan no han podido lograrlo, tal vez se debe a la corrupción la cual nos convence de que lo intentan, pero en realidad no lo hacen porque no les interesa que la gente de su país viva bien así sepan que eso nos ayudaría a avanzar a todos.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: A pesar de ser un país tan pequeño, se ha podido convertir en una de las grandes potencias del mundo. Es el paraíso soñado por todos los habitantes del mundo, es fascinante ver su capacidad económica, la seguridad y el orden que se presenta, es maravilloso ver que se concentre también en la parte medio ambiental con el jardín vertical más grande del mundo. La tecnología tan avanzada que se tiene, la cual se ha utilizado con los fines de ayudar a la comunidad y no distraerla. En este país se pueden sacar miles oportunidades, es la llave a un mejor futuro, a una mejor vida, la cual ha sacado a personas con talentos mundiales y millonarios. Otro aspecto es que halla acabo con la corrupción y el vandalismo, todos soñamos con que nuestro país sea así y es magnifico que ahora este tratando de ser uno de los países más inteligentes del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia, un país que no tiene tan buenas cosas positivas, que por culpa de la corrupción no ha podido salir a delante, no ha podido mejorar, las personas no encuentran un trabajo asegurado y que los pueda beneficiar, existe demasiada pobreza, el estudio no es asegurado para muchos, además de ello es triste saber que los jóvenes en vez de buscar una mejor vida se concentren en otras pendejadas por así decirlo, que nos le asegura nada como lo es la drogadicción y en el vandalismo. Existe demasiada contaminación en especial en las grandes capitales, las personas no aprovechan la tecnología como un buen uso, la desperdician en otras cosas y a esto le podemos llamar distracción, Tal vez Colombia quiera ser un país inteligente, pero son muy pocas las personas que tratan de mejorarlo, a Colombia le falta disciplina si quiere llegar por lo menos hacer un país ordenado.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que Singapur es una ciudad muy bonita ya que su economía es muy alta esta ciudad siendo tan pequeña es una de las más grandes potencias en el mundo, es muy sorprendente como esta de organizada esa ciudad, ya que su líder la ha puesto así y el nivel de peligro de allá es muy bajo, porque aquella persona que haga el mal en vez del bien es castigada con grandes juicios como el la cortada de brazos los latigazos etc... gracias a una profesora de mi colegio que viajo allá a visitar vio que Singapur es una ciudad muy disciplinada y hay demasiado orden en las personas y muy poca contaminación.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que esta ciudad es demasiado pequeña a nivel geográfico, su expansión de tierra es más pequeño que un pueblo de acá de Casanare como pore y es más grande económicamente que ciudad de México y a nivel tecnológico, llegar allá y ver toda su infraestructura es muy hermoso, su belleza , su ambiente con las personas todo, otro aspecto negativo para mi es que Colombia debe tomar gran ejemplo de esta ciudad, ya que todo depende de una disciplina y si aca bajara el nivel de corruptos Colombia hoy en día seria otra y más moderna para el bienestar de los habitantes.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista esta noticia es muy buena para el mundo, porque nos permite ver como una nación tan pequeña puede ser todo lo que es hoy en día, nos demuestra que si uno se propone algo lo puede cumplir y que lo primero que se debe hacer para llegar a lo alto es acabar con la corrupción, si Colombia tomará este ejemplo y empezará a bajar todos los corruptos que la manejan a Colombia seriamos un gran país que aparate de tener tanta flora y fauna la sabríamos cuidar y nosotros somos inteligentes solo que no sabemos aprovechar nuestros dotes, Singapur es un país admirable por que empezó de lo más bajo y llego a lo más alto.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que la corrupción afecte tanto a un país por culpa de todos esos corruptos que están en puestos altos como presidentes alcaldes gobernadores etc., el país no puede crecer y no solo Colombia sino que también otros países, algo muy importante para llegar a ser como Singapur es la disciplina si no hay disciplina en un país no hay nada ¿cómo crees que Singapur llego a ser lo que hoy es? a través de la disciplina y acabando la corrupción, por otro lado Singapur es un país que si cuida su planeta, cuida el medio ambiente y en especial a los animales, en cambia aquí solo los matamos.

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: en ultimas es Singapur la ciudad de ensueño, donde todo lo imposible se hace posible. Singapur es una de las pocas ciudades que todo lo hace con compromiso y acciones, pero sobre todo disciplina, y aunque sea cierto que es esta la que va a superar la inteligencia, Singapur quiere unirlas (inteligencia y disciplina) para superar todo tipo de expectativas. Aun para mi es indescriptible el enigma de toda la ciudad, la seguridad, la belleza, la naturaleza, que todos queremos conocer, y que es posible, puesto que Singapur no es la ciudad más cara del mundo por el contrario para ofrecer todo lo que ofrece me arriesgaría a decir que está en un nivel por debajo de Colombia cuando se debe al dinero que se le invierte en demanda. Pocos son los países que se proponen superarse y por consiguiente superar a los demás, sin embargo, el error que suelen cometer los que no consiguen el triunfo que logro Singapur es porque no cortan todo de raíz, y para ello muchas veces hay que arriesgar hasta lo que más queremos por el bien de toda una nación. Pero es el miedo por el cambio, pues algo que nadie tiene asegurado para después es el progreso después de haber iniciado de cero con un país, cuidad...entonces la única opción es condicionarnos a lo que ya está hecho, cosa que nunca estuvo en las opciones de Singapur para prosperar.

    Aspecto negativo: si Singapur siendo una ciudad de basura logro ser hoy la de ejemplo para muchos, porque no empezar a seguir los pasos que tomo para triunfar; sin embargo muchos países no lo toman como ejemplo sino como una ciudad más, pensando que en unos pocos años verán de Singapur una ciudad de desastre o la misma ciudad de basura que fue en un principio, puede ser o puede que demuestre gran fortaleza en sus bases para sostener todo lo que se avecine, por lo tanto, no es demás intentar hacer aquello mismo para ver en un futuro cualquier cambio, aun vivimos en rutina la vida, pero esta requiere de acción, la felicidad es un vaivén así como la vida debe de serlo por ello empezar algo nuevo es una gran oportunidad. "No hay peor ciego que el que no quiere ver" y " somos ciegos que ven pero que no miran" tenemos todo enfrente, pero poco hacemos y es poco lo que queremos lograr, sin embargo, si tenemos un gran espíritu mediocre, y lo hemos conseguido con excelencia.

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: Singapore es una de las ciudades que ha transformado su forma de vivir pensar y actuar, se convirtió en un gran ejemplo de ciudad futurista con grandes ejemplares en la educación y en el desarrollo tecnológico que está fomenta, esta ciudad es un claro ejemplo de cambio ya que antes era un basurero y ahora es un claro ejemplo de desarrollo y actualidad, gracias a la disciplina que está fomento los convirtió en la nación que hoy en día son, ya que la constancia y el esfuerzo les han sido recompensadas en grande manera, esta ciudad a pesar de su tamaño ha demostrado ser una de las mejores y que los impedimentos que antes habían en ella ahora son simples rocas que se les atravesaron antes, Singapore es la mejor opción que puede existir para la juventud y el futuro. Es bueno que aprendamos lo que la disciplina y el esfuerzo le puede hacer una nación.

    Aspecto negativo: Singapore es sin duda alguna una ciudad hermosa y maravillosa, Ojalá nosotros como colombianos pudiéramos decir lo mismo de nuestra nación, aquí no nos encargamos de nuestra gente sino por el contrario cada vez somos peores cómo comunidad, pretendemos ser recibidos de la mejor manera en otros lugares pero nos tienen catalogados como delincuentes narcotraficantes y entre otras cosas que no es grato escuchar, pero de que nos quejamos si tampoco nos encargamos de ser lo contrario, de quererlo estoy segura qué seríamos un gran país, pero no preferimos seguir poniendo corruptos al mando de nuestra nación y que se sigan aprovechando de nuestros recursos y de lo poco que ya nos queda para enriquecerse a ellos mismos.

    María Alejandra Dalel Vega
    Noveno a

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Singapore finalmente es una muestra de que todo en este mundo se puede lograr, quién creería que un lugar tan pequeño, podría ser el más importante del mundo, el lugar con las mejores construcciones, la mejor tecnología, los mejores institutos, la mejor seguridad, en fín, lo que han podido hacer en todos años de replanteamiento es fantástico, y aunque tal vez se presentaron muchísimos problemas, siempre siguieron para adelante, porque ante todas las cosas tenían y tienen muy clara la visión de cómo debe ser Singapore y de la potencia que ya se formó y que ahora se está edificando para cosas aún más grandes.
    NEGATIVO: Si, esta es una gran muestra de que todo con trabajo duro y esfuerzo se puede lograr, pero la pregunta es ¿Por qué nadie más lo ha hecho?, simple y sencillamente porque somos personas sencillas y facilistas, nos gusta lo fácil, lo primero que veamos, eso es, y les mentiría diciéndoles que el camino a la grandeza es fácil, y el que lo diga es un completo mentiroso, porque el que quiere ser grande tiene que cargar con sus sueños en hombro hasta el final, no dejarse decaer por nada ni por nadie, y sobre todo, saber que con cada paso, el cielo está más cerca.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: es impresionante como día a día estamos evolucionando tecnológicamente y más aun como los valores y el sentido de honestidad va creciendo más y más, es bueno como aun existen personas que quieren cambiar la corrupción y quieren él bien para su pueblo o país, como lo hace el señor Lee Kuan Yew para el primero va la verdad ante todo, la responsabilidad, el cuidado y obviamente la honradez, hoy podemos ver como hay países, sin ofender a nadie pero por ejemplo Latinoamérica, donde se ve tanga corrupción, los mismos presidentes roban, no ayudan al pueblo, lo que ellos quieren es sólo dinero sin ver el futuro del país o de sus habitantes, una persona queda impresionada al escuchar los métodos que tienen en Singapur para castigar o multar a el que roba, mata o viola, al presidente le tocó poner contra su familia que era corrupta, las leyes y todos por un buen futuro y miren ahora, el mejor país del mundo, y es más pequeño que 1/4 parte de Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: la verdad, no veo el lado malo de esta noticia, es impresionante como poco a poco los países van evolucionando y más no sólo tecnogicamente, sino, cuidando el medio ambiente, cuidando los valores, cuidando las familias, esta noticia es muy buena, más ver como sólo 1 país esta mejorando y sin embargo se encuentra en uno de los continentes más sucios, pobres, machistas, etc... Ver la desigualdad entre una frontera y otra y no sólo eso, es un poco malo ver como latino América no avanza, mientras el resto si lo hace, y eso que tenemos muchas ventajas, tenemos una buena educación, grandes producciones de petróleo, la mejor biodiversidad del mundo, las culturas más puras y la historia más relevante, tenemos tantas cosas, tantas ventajas y sin embargo el mundo esta sobre nosotros y nosotros nada que avanzamos.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO. Esta noticia nos da a conocer lo magnifico que es Singapur en todos los sentidos, como ha estado innovando y como su tecnología le ha ganado a los demás países, Singapur es un gran ejemplo de disciplina y esfuerzo ya que nos demuestra que cualquier cosa es posible, de como un pequeño país paso a ser una gran potencia económica. Singapur ha podido acabar con la corrupción, su seguridad es demasiado alta y es un gran generador de empleos, Singapur tiene una gran educación donde forman los futuros millonarios. Además considero que todos los habitantes de Singapur están comprometidos con que el país sea cada vez mejor, queriéndolo convertir en el país más inteligente.

    ASPECTO NEGATIVO. Considero que esta noticia nos hace ver como algunos países siguen mejorando y cada vez quieren ser mejores, pero si vemos a nuestro país, está muy lejos de llegar a ser como Singapur, aun las personas les faltan más valores y disciplina, que es lo más importante. En Colombia vemos como los políticos se roban la plata, no invierten en nada, dejan morir al pueblo y no les importa en lo más mínimo, no se preocupa en mejorar ni salir adelante, solamente se concentran en la plata que pueden robar para ellos. Por otro lado si vemos la inseguridad de nuestro país que es algo miserable, donde nosotros los colombianos tenemos miedo de salir a las calles por el simple hecho de que nos hagan algo o nos roben nuestras pertenencias, esto no ocurriría en Singapur.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Singapur claramente es un gran ejemplo para todos los países del mundo; en este país podemos ver lo que es el desarrollo en carne propia. Si nos damos cuenta la clave que tiene Singapur es la educación y es muy bueno que nos muestren la gran importancia que esta tiene para generar un avance en todos los aspectos que generan progreso (tecnología, infraestructura, cultura ciudadana, entre otros). Singapur es una muestra de que cualquier país puede convertiste en algo más que un sinónimo de pobreza y destrucción; desde mi punto de vista este país es tan impresionante que lo podemos tomar como una utopía, porque encaja perfectamente en esta descripción de sociedad civilizada y justa, llena de disciplina y cultura.

    NEGATIVO: Es muy triste ver la mentalidad de un latinoamericano, la lógica latinoamericana es la que nos lleva al lugar donde estamos, resultamos uniéndonos en nuestra propia ignorancia y nos estancamos a causa de la falta de educación y de cultura en nosotros mismos; si nos damos cuenta es a la mayoría de personas les da miedo el desarrollo y una vida muchísimo más digna, porque Latinoamérica tiene un gran potencial, un amplio territorio, grandes cultivos, reservas naturales, mano de obra; lo único que le falta son líderes, personas que en vez de preocuparse por ellos mismos se involucren en dar la mejor educación a las nuevas generaciones, capacitar a los trabajadores correctamente, en pocas palabras a Latinoamérica le falta disciplina y cultura, dos aspectos que no fáciles de generar pero que son la clave para ser la nueva utopía de otros países.

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta sobre que Singapur es de los mejores países para vivir, en pocas palabras se podría decir que es la tierra prometida que muchos de nosotros hemos estado soñando con estar en ella, es de los países mas avanzados en educación, tecnología, y entre otras ciencias de las cuales son las que resaltan su poderío de ser una gran potencia a pesar de su tamaño la cual es como un pueblo. Otra cosa positiva de esta noticia es que hay una falacia, la de que es el país mas caro del mundo, al contrario hay muchas cosas que se pueden encontrar a muy bajo costo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esa noticia es que a pesar de que es de los mejores países del mundo es muy difícil para nosotros los latinos entrar a este por nuestro rendimiento o nuestra disciplina la cual si se hiciera una comparación estaríamos claramente más abajo que ellos, tal vez deberíamos ingresar a otros países como la India. Otra cosa negativa de esta noticia es que si llegáramos a entrar para estudiar a Singapur probablemente seamos discriminados por ser latinos, esto en mi opinión se sintió un poco en Europa aunque la mayoría nos trataba genial.

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: Es increíble ver como este país ha crecido de manera brutal, comenzó sin nada y ahora se convirtió en uno de los más inteligentes y de los mejores en tanto los factores de la educación, salud y competitividad económica ya que por medio de esto logran el éxito total de su nación, además, ver cómo les exige un alto rango de emprendimiento estando allí es espectacular porque de ser lo contrario no les permite seguir tras sus sueños pues es algo fundamental el cual se debe sacar el mejor provecho en su vida y hacer de ello algo productivo en su profesión para todo en país. Por otro lado, está en camino de convertirse en el más inteligente utilizando la tecnología como una fuente lucrativa para toda la sociedad, pues de lo que nos presenta en el texto es algo muy innovador y muy llamativo el cual como dice el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur "he visto el futuro y funciona" quedamos sin palabras de ver lo grandioso que se ha convertido hasta el día de hoy pero no significa que se quedaran hasta ahí, todavía les queda mucho camino por recorrer y demostrar lo que prometieron hasta ser los mejores.
    NEGATIVO: Es una lástima que nuestro país Colombia aun teniendo las suficientes herramientas para hacerlo no hemos podido demostrar lo que Singapur ahora es, haciendo una comparación realmente da tristeza ver en lo que estamos sin avanzar para dar a conocer que si somos capaces, lastimosamente la corrupción y el mal manejo que ha tenido y que tiene hasta el momento no ha sido el adecuado para mejorar las situaciones en los que nos presentamos diariamente, además nuestros pensamiento son totalmente diferente a los de ellos, ellos decidieron acabar con la corrupción y ser uno de los mejores en competitividad económica, explotando así su mercancía y sus ganancias cada vez más. Por otro lado, la tecnología ha traído buenos beneficios en todo lado sin embargo también tiene sus partes negativas y a mi parecer en esta noticia los robots y los taxis autónomos hacen disminuir el empleo lo cual significara que las personas quedaran sin trabajo y sin pensión o dinero que recibir, remplazando el trabajo de las personas traerá grandes consecuencias para el mundo entero ya que generara desempleo total.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Singapur es una nación líder en educación, sanidad y competitividad económica, simplemente es una nación con un modelo a seguir, una nación que nos demuestra que con esfuerzo y disciplina se puede cambiar un panorama, Singapur tiene grandes inventos innovadores, que lo convierten en una gran potencia, entre estos están: Vigilancia absoluta, mapas 3D del consumo energético, hospitales con médicos que son robots, taxis autónomos, es decir no necesitan conductor, Jardines y cultivos verticales, estos son grandes inventos que revolucionan a esta nación, y que cada vez la ayudan a progresar.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día muchos países generan solo pobreza y contaminación para el planeta, afectando la capa de ozono y generando una mayor sobre población. Pienso que este tipo de países deberían seguir el ejemplo de Singapur y empezar a implementar un tipo de capitalismo privado e intervencionismo estatal, para que empiecen a prosperar, y evitar que las poblaciones de este tipo de países continúen sufriendo, y generando solo estorbo para el planeta tierra. Para llegar a ser exitoso y prospero solo se necesita dedicación y disciplina y el ejemplo ya lo da Singapur, así que lo único que tienen que hacer los países pobres es seguir su modelo.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Singapur es sin duda un ejemplo de tecnología desarrollo de disciplina y sobre todo del futuro ya que con todos los avances que ha conseguido en los últimos años y con las metas tan interesantes que se propone, es una muestra de lo que podemos llegar a ser si trabajamos bien, si trabajamos comprometidos para eliminar la corrupción; desde que en Singapur hay una ley muy estricta y no hay corrupción y sobre todo las personas quieren ver a su ciudad hermosa todo mejoró Y es que para construir una nación No todo está en manos del Estado los ciudadanos tienen mucho que ver por no decir que lo tienen todo mejores necesitamos de cada persona y eso es lo que están haciendo en Singapur, están aprovechando cada recurso cada metro cuadrado cada tecnología para así escalar en el tiempo, los Súper árboles las fuentes los jardines la seguridad todo en Singapur es sin duda una armonía de una nación bien hecha una nación comprometida y sus dirigentes lo demuestran con frases que para muchos son y tal vez una ilusión pero el que lo quiere lo hace realidad

    ASPECTO NEGATIVO: Aún falta mucho pero mucho tiempo para que Colombia siquiera este 50 años por detrás de Singapur, de un momento a otro Singapur se convirtió en una gran potencia, se convirtió en uno de los países más seguros más desarrollados y más tecnológicos sólo por una cosa por su disciplina esa cualidad que hace que los más grandes se formen y se conviertan en ejemplo pero ¿será Singapur la ciudad más cara del mundo? Este es un tema muy controversial Y es que como no lo dice en la noticia más del 10% de su población no puede permitirse vivir allá son relativas Y a medida que un país es más desarrollado es más difícil vivir allá por lo que para un colombiano es prácticamente una ilusión poder llegar a vivir y estudiar en Singapur, por último quisiera agregar la corrupción es el principal enemigo de Colombia para llegar a ese punto Pues así como casi todo depende del pueblo de los gobernantes depende una parte pequeña pero sumamente importante, la cual es dirigir al pueblo y encaminarlos hacia la gloria y el futuro

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Me parece super lo que se hacen en Singapur en estos momentos, convertirse en uno de los países más importantes o estado, mejor dicho, creo que su avance se debe a que tiene un índice de corrupción mínimo, creo que todo lo que sucede en Singapur es el resultado de lo que el mundo quiere que suceda en todo el mundo. Por otro lado, estoy bastante emocionado del convenio que el “Colegio Alianza Pedagógica” logró obtener hace poco tiempo para nosotros los estudiantes que nos llevará a estudiar inglés unos meses que creo yo serán de muchísima ayuda. Singapur logrará ser el estado independiente más inteligente del mundo, porque se propone una de las más grandes metas y es obvio que lo logrará.
    ASPECTO NEGATIVO: Sin embargo, aunque Singapur logre este objetivo no logrará nunca tener los índices de riqueza cultural que los países sudamericanos tienen, no veo nada malo en la cultura singapurense pero no veo una ventaja en lo que es su diversidad, creo que es un lugar como otro y no tiene la diversidad suficiente para llamarse un estado perfecto, sí, no lo quiere hacer ya que sabe que para serlo debe cumplir ciertas condiciones, pero creo que Sudamérica no tiene nada que envidiar a Singapur ya que lo que no tiene en tecnologías, lo tiene en naturalidad y en diversidad.

    ANDRES FELIPE BURGOS 9B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:
    Es increíble la transformación que tuvo Singapur, después de haber sido un basurero a convertirse en una la ciudad del futuro, este es un gran ejemplo de innovación y cambio prospero; todos sus mecanicismos de tecnología encajan perfectamente para ayudar a los ciudadanos, como en el caso de los hospitales robóticos, que son una magnífica idea para brindar toda la ayuda a los residentes, la vigilancia que se ha convertido en la mejor del mundo, el aire que ellos mismos se proporcionar y todos estos proyectos que lo convierten en una de las mejores ciudades del mundo; ahora bien el nuevo proyecto de ser la ciudad más educada sorprende aún más porque es una ciudad que si lo quiere lo logra y si realizan este proyecto será un gran plus para el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Nuestro país posee un atraso respecto a estos países, donde toda esta gran tecnología que manejan ellos, llegaría a Colombia miles de años después, este es un gran problema, puesto que varios países ya están optando por unas medidas tecnológicas y unos proyectos que los hagan expandir su economía, mientras que Colombia sigue con este problema de corrupción y guerra; lo mejor es que Colombia se rediseñe y abra su campo de visión. No cabe destacar que debe haber ciertos límites y la tecnología no tiene que sobrepasar la humanidad.

    ResponderEliminar
  40. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. NOVENO B
    ASPECTO POSITIVO: Singapore es una de las mejores ciudades del mundo donde claramente se puede ver reflejada lo bueno que es tener buenos gobernantes que saben lo bueno que es tener a una sociedad culta, limpia y llena de valores, que a pesar de ser una pequeña isla de Asia se ha convertido en una de las mejores ciudades del mundo en donde la economía y su propio sustento es mejor que el de muchas mas ciudades importantes, singapore debería ser un ejemplo a seguir para muchas ciudades latinoamericanas y no solo ciudades si no que también países, pues su manera de manejar a la ciudad es buena en muchos sentidos, ya que nos demuestra la importancia de saber gobernar un país u ciudad.
    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista esta ciudad no nos muestra nada negativo, pues su cultura y su gobierno son uno de los mejores del mundo, pero pues pienso que de manera negativa seria que mas bien la ignorancia de muchos de los gobernantes no de singapore si no que de otras ciudades pues si mas gobernantes manejaran este método de gobierno no abría tanta contaminación ni tanta polucion que generan muchos países dañando nuestro ecosistema, pues ser una ciudad tan pequeña como lo es singapore y tener el mejor aire del mundo ser una ciudad que se sustenta por si sola en muchos sentidos y saber que mas países pueden implementar este método, pero como siempre la codicia daña todo lo bueno de algo.

    ResponderEliminar