lunes, 11 de septiembre de 2017

SEMANA 28- EDUCACIÓN

Reducir alumnos por clase puede aumentar el aprendizaje en 15%

América Latina enfrenta importantes rezagos a pesar de destinar más del 5% del PIB a programas de educación.

Pixabay
América Latina destina, en promedio, casi el mismo porcentaje de su PIB a educación y capacitación técnica que naciones más desarrolladas. Sin embargo, sus estudiantes poseen más de un año de retraso respecto de lo esperable para el nivel de desarrollo económico de la región. Solamente el 30% de los niños en tercer y cuarto grado alcanzan el criterio mínimo de competencias matemáticas, en tanto lo logra el 66% en naciones con similar nivel de desarrollo, y el 93% en países desarrollados.
En un intento por comprender mejor los errores y aciertos en las políticas y programas educativos de la región, un grupo de investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo llevaron a cabo un amplio análisis cuyos resultados acaban de ser presentados bajo el título Aprender Mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades.
 “Una persona que ha tenido acceso a una adecuada estimulación durante los primeros años de su vida, buenas escuelas, universidad y empleo en una compañía formal, posee grandes ventajas en la vida”, afirmó a través de un comunicado el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy. “Los gobiernos pueden hacer mucho más por mejorar la calidad de vida de aquellos que no han contado con estas ventajas. Es un gran desafío, pero también ofrece una gran recompensa en términos de crecimiento y patrimonio si hacemos las cosas bien”, agregó.
El estudio señala durante la primera infancia, los niños de familias de escasos recursos se ven expuestos a un vocabulario más escaso y a más comentarios negativos que sus pares de familias más pudientes. “Los programas de crianza han demostrado ayudar a cerrar esta brecha sin ser costosos: la diferencia en habilidades cognitivas puede reducirse a la mitad por tan solo US$600 anuales por niño”, concluyeron los investigadores.
Al comparar diferentes variables en los sistemas de educación, los investigadores del BID concluyeron que reducir la cantidad de alumnos por clase de 25 a 20 puede aumentar el aprendizaje anual en 15 por ciento y extender la jornada escolar de 4 a 7 horas puede hacerlo en un 10 por ciento. Reconocen que ambas estrategias son costosas y podrían elevar el gasto en aproximadamente 20 y 60%, respectivamente. “Por otra parte, los programas que ofrecen planes de clases para los docentes y motivan a los alumnos de manera directa son eficientes en cuanto a la promoción de habilidades y a la vez económicos”, anotaron.
En cuanto a la educación durante la adolescencia, el informe concluye que los programas que ofrecen incentivos para evitar la deserción escolar resultan efectivos.  “En líneas generales, cada año escolar adicional se traduce en salarios 9,6% más elevados (el rendimiento extra por cada año de educación superior es del 16,6%)”, dicen.
Contratar docentes competitivamente y ofrecer incentivos para mejorar las prácticas pedagógicas también hace parte de los consejos que se derivan del trabajo del BID. En cuanto a educación superior, se propone a los gobiernos buscar el equilibrio entre acceso y calidad. Y, cuando no es posible ofrecer programas de educación a una parte de la población, una solución que arroja buenos resultados son los programas de pasantías.

41 comentarios:

  1. Aspecto positivo: la educación es algo que debe ser analizado por todos nosotros, es bueno que diferentes autoridades estén viendo la oportunidad de mejorar la educación porque si se mejora está, se lograría mejorar la educación en los países menos desarrollados, es bueno que se está implementando estrategias para que los estudiantes tengan una mayor comprensión a la hora de dictar un tema o cualquier tipo de explicación, si se reduce la cantidad de personas por salón la explicación va a estar dirigida de una mejor manera equitativa mente. También es bueno que analicen los errores que se están cometiendo para empezar a solucionar los, está es la mejor manera para que podamos salir adelante ya que solamente se aprende de los errores. Por otra parte es bueno aceptar el hecho de que se aumente horas de clase así los estudiantes de bajos recursos van a poder estar ocupados y no perdiendo el tiempo en vicios entre otras cosas.

    Aspecto negativo: la educación debe ser un tema de interés para todos nosotros, pero lastimosamente pareciera que para el gobierno fuera lo menos importante que existe, los Colegios del gobierno son los que existen mayores dificultades, ni siquiera le pagan el salario a los docentes, no ofrecen meriendas y transportes para las personas que lo necesitan, por el contrario todo ese dinero que realmente debería estar en educación, se está perdiendo en actividades y en los robos que los grandes políticos le hacen a una comunidad. Ahora si venimos a hablar de educación pero realmente es triste ver que se hable sin tomar acción de esto, pueden estar planteando muchas estrategias pero realmente no están haciendo nada, las personas que estudian en colegios públicos son las que más requieren ayuda y lastimosamente son las que menos la reciben, así son los países subdesarrollados los políticos que están al poder sólo piensan en ellos mismos y no en toda la comunidad.

    María Alejandra Dalel Vega
    Noveno a

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Sabemos que la educación en Colombia no es tan buena, pero si cambiamos las cosas y hacemos lo que se dice en la noticia va a mejorar ya que al disminuir el número de estudiantes en un salón hace que los que estén en el salón pongan más atención y que la clase sea un poco más personalizada, también si se aumentan la hora de estudia los niños van a aprender mucho más por eso pienso que esta idea es muy buena para la educación en Colombia, por otra parte va a haber más empleo para los maestros que hoy en día se encuentran sin trabajo y los niños que son de familias de pocos recursos y estudian en colegios públicos al aprender más les va a ir mejor en las pruebas de estado y van a tener más oportunidades.
    ASPECTO NEGATIVO: Al realizar estos cambios en la educación pública de Colombia se va a aumentar los gastos en términos de educación porque se van a necesitar más maestros en las instituciones entonces el gobierno tiene que invertir más dinero en la educación para pagarle a los maestros por su labor de enseñar, pero igualmente es mejor que se invierta en la educación que en otras cosas innecesarias, por otro lado los niños de estratos bajos actualmente no pueden tener una buena educación porque aproximadamente son 45 estudiantes por salón entonces la educación no es tan buena.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Se deben realizar los cambios en la educación pública ya quedaría un mayor beneficio y una mejor calidad en la educación, creo que cuando en un salón se encuentran entre 20 y 25 estudiantes estos prestan más atención y reciben mayor apoyo por parte de sus profesores que cuando en una salón encontramos más de 30 estudiantes ya que es más difícil que un profesor controle a tantos niños, además es muy bueno para los jóvenes que se les implemente una mayor cantidad de horas de clase ya que con doble jornada se puede estudiar y aprender más mejorando así todas las capacidades de los estudiantes, también se generaría mayor empleo si disminuyen los estudiantes en una aula de clase.

    ASPECTO NEGATIVO: Si el gobierno colombiano se hubiese empezado a preocupar por la educación desde antes, este país sería una de los mejores, pero es triste saber que todos los recursos que llegan a las distintas ciudades para la parte de EDUCACIÓN se pierden y se invierten en otras cosas, por otro lado, si se aumenta el dinero hay muchas posibilidades de que se lo roben y este dinero destinado para la educación se pierde, pero también es mejor que se aumente este dinero para que así se pueda mejorar de una vez por todas la educación en nuestro país y podamos convertirnos en uno de los mejores países en temas de educación todo es cuestión de trabajo, esfuerzo y constancia.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO NEGATIVO: a pesar de la supuesta gran inversión que hacen países latinoamericanos como Colombia los resultados aún no se están presenciando, y es que, aparentemente es muy fácil para el gobierno repartir culpas acerca del deterioro de los resultados de la educación del país, señalando que esto se debe principalmente por la cantidad de estudiantes que se encuentran en una sola aula, sin embargo, el deterioro de la educación en el país comienza desde los profesores, quienes hoy en día ni siquiera tienen el título universitario de docente, sino que algunos son ingenieros de petróleos enseñando matemáticas, otros, médicos enseñando ciencias naturales, y otros ingenieros de sistemas enseñando física. La mediocridad del país ha llegado a tal punto en el que ni siquiera un joven que va a entrar a la universidad se le pasa por la mente estudiar docencia. Por otro lado, y tomando en cuenta el punto de la noticia, es claro que la educación pública tiene muchas cosas por mejorar, ya que el hecho de tener más de cuarenta niños en un aula de clase va a asegurar que menos de la mitad de ellos esté prestando atención; el Estado tiene el presupuesto diferente para invertir más en la educación, pero lastimosamente, los líderes del país ven más futuro en empresas extranjeras que en los mismos jóvenes del país.

    ASPECTO POSITIVO: a pesar de la desalentadora situación de la educación del país se debe resaltar el hecho de que algunos jóvenes colombianos han podido representar a su nación con títulos honorarios a nivel académico a pesar de que durante su formación educativa no haya tenido las mejores comodidades; esto demuestra que el éxito de un país depende de cada uno de sus ciudadanos, del deseo que tengan por alcanzar el éxito, no solo a nivel nacional sino internacional. Por otro lado, gracias a los medios de comunicación es que podemos mantenernos informados de lo que está ocurriendo en el país, y de esta forma no seguir en la ignorancia, para que de esta forma empecemos a formarnos como un verdadero pueblo con bases y argumentos que no serán fáciles de convencer con un mercado.
    9a

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que el Banco Interamericano de Desarrollo se interese en proponer ofertas con la finalidad de que la educación del país sea más efectiva y de calidad. La propuesta más acertada que muestra la noticia consiste en disminuir la cantidad de estudiantes por salón, lo cual está bien porque de esta manera los profesores tendrán la capacidad de dictar clases con mayor eficiencia y serán menos los estudiantes que se animen a hacer desorden. Dentro de las ideas que propone el BID está una que ofrece incentivos para mejorar las practicas pedagógicas de los profesores, esto con la finalidad de que los niños puedan entender mejor los temas explicados. Además, el BID no dejó por fuera el tema de la educación superior que siempre es muy controversial porque tener acceso a ella suele ser complicado.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque se traten de buscar ideas que no generen demasiados gastos y sean efectivas; siempre se tiene que invertir algo. En caso de que se quiera realizar la propuesta que consiste en la reducción de estudiantes por salón, se tendría que hacer una reorganización que llevaría mucho tiempo porque los colegios tendrían que aumentan el número de salones, reubicar a los estuidantes, configurar los horarios, contratar más docentes y realizar infinidades de cosas más, a menos que el propio gobierno cree un colegio de calidad para los estudiantes 'sobrantes', pero de igual forma la inversión sería muy grande para unos resultados de lso cuales no estamos seguros si son efectivos o no.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que en realidad se esta apoyando mucho a la educación de nuestro país puesto que invertir mas del cinco por ciento en la educación es darle mucho interés y dinero comprometido al aprendizaje y al mismo desarrollo humano de nuestros compatriotas e incluso de nosotros mismos, es bueno saber que disminuyendo el numero de estudiantes dentro de un aula puede ayudar a que se incremente el aprendizaje a un 15 por ciento debido a que si vemos normalmente en los colegios públicos dentro de un aula se pueden ver mas 40 de estudiantes y en donde un solo maestro o licenciado tiene que enseñarles a cavalidad los temas y aparte de esto con jornadas únicas de estudio muy cortas puesto que si se estudia en la mañana los horarios normalmente serian de 6 a 12 de el medio día, y en la tarde de 2 a 6 en donde claramente vemos el desequilibrio horario entre jornadas escolares las cuales también brinda el colegio.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es notar que en realidad estamos en un país en donde a la sociedad y mucho menos al gobierno les importa el desarrollo del mismo por que si en realidad quisiéramos eso para nuestro país lo mas lógico es que se le brinden a los estudiantes aulas en buen estado, pupitres que valgan la pena utilizar, y ante todo docentes que tengan vocación y sean capaces de enseñar con calidad y eficientemente a los estudiantes pero no, al contrario todo es diferente en este grande sistema de educación, por ejemplo los docentes ya son personas de bastante edad y la cual ya no tiene vocación de docente, los pupitres en donde estudian los próximos dirigentes del país en vez de ser pupitres parecen una pared llena de grafitis mas bien y por ultimo en donde por evitar costos de mas profesores y de construcción de mas aulas se introducen mas de 40 jóvenes en la misma aula y con diferentes condiciones, entonces como quiere nuestro señor presidente que Colombia sea la mas educada si ni siquiera tiene un plan bueno de estudios y las becas necesarias para satisfacer la necesidades educativas de muchas personas que en realidad lo necesitan.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que Colombia a pesar de destinar un cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) del país en educación al igual que los países desarrollados, no tenemos la misma educación que tienen ellos, así que un método efectivo para impulsar estos porcentajes a beneficio nuestro puede ser de cada 25 estudiantes podríamos sacar cinco, es decir 20, de esta manera podría elevarse el desempeño de los estudiantes en un 15 por ciento y así mejorar la educación del país.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que no todo es gratis, porque también tendríamos que invertir mucho más dinero para destinarlo a la educación de todo el así ya que podrían extenderse las jornadas del colegio, por lo tanto habría que extenderle los salarios a los docentes. Otra cosa negativa de esta noticia es que como ya lo había dicho nuestro país destina el cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) pero no tenemos el mismo desempeño que tienen otros países mas desarrollados que destinan mas o menos el mismo porcentaje de dinero a la educación.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que actualmente en Colombia se siguen buscando alternativas para mejorar el nivel de educación en los colegios, y un estudio demuestra que si se logra reducir alumnos por clase se puede aumentar el aprendizaje en 15%, pienso que esta es una buena noticia, ya que les permite a las personas dueñas de un colegio conocer nuevas estrategias para mejorar el nivel de educación de sus instituciones. Pienso que esta es una estrategia que le brinda una mayor zona de confort tanto a los estudiantes como a los docentes, ya que generalmente cuando existe una gran cantidad de estudiantes por salón se genera una mayor indisciplina, lo cual genera que los docentes no puedan avanzar respecto la temática
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día en Colombia generalmente los colegios públicos llegan a tener mas de 35 estudiantes por salón, lo cual le impide a los estudiantes adquirir una educación de excelente calidad, debido a esto es que los estudiantes egresados de colegios públicos no llegan a prosperar, generando así mas pobreza y desempleo para el país, pienso que otro aspecto negativo de esta noticia es que si se empieza a disminuir el numero de estudiantes se tendrán que crear muchos mas colegios, ya que todos los estudiantes que sean sacados del salón no se pueden quedar sin estudio, esto obliga al estado a invertir mas dinero para el estudio en el país.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esto vemos que nuestro colegio esta cometiendo un error ya que la noticia nos dice que reducir en un 15% la cantidad de estudiantes en un salón aumentara la capacidad de aprendizaje y para mi esto suena bastante coherente ya que es muy obvio que al haber menos estudiantes habrá mejor atención, menos ruido, mayor concentración y el profesor podrá enfocarse en todos y no solo en algunos como pasa casi siempre por el echo de que hay mucha cantidad de estudiantes, así que pienso que si se reduce la cantidad de estudiantes puede que mejore el aprendizaje pero no estoy muy seguro de esto por que cave aclarar que no habrá competencia, así que pienso que este seria el aspecto positivo de esta buena noticia.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que muchos colegios se enteraran de esto y al saberlo decidirán hacer lo mismo y empezaran a reducir la cantidad de estudiantes en cada salón lo cual puede que llegue a mejorar la calidad de aprendizaje, puede que se vea un cambio en los estudiantes y que el colegio mejores pero pienso que esto no sucederá en todos los casos por que lo mas importante en un salón de clases es la competencia, el saber quien es el mejor y si hay menos estudiantes pues habrá menos competencia y en un salón siempre van a haber buenos y malos pero me parece algo muy malo que separen los mejores en un grado y los malos en otro es algo muy estúpido pero si así lo considera el colegio no se puede pelear contra el sistema, de todos modos pienso que este seria el aspecto negativo, la disminución de competencia.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo de esta noticia, es que es bueno que en los salones de clase no hallan tantos estudiantes, ya que esto puede generar buenos resultados como lo es mejorar su concentración, rendimiento académico, entre otras cosas. Por otra parte pienso que es bueno ya que esto puede mejorar el nivel académico en lo que es en Colombia, ya que puede generar nuevas oportunidades para millones de estudiantes, para que puedan tener un mejor futuro y progresar en la vida
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo pienso que si Colombia realiza este cambio, podrían incrementar mas los precios para los habitantes del país, ya que si se reduciría la cantidad de estudiantes en los colegios, el cual quedarían muchos jóvenes sin estudio, por esta razón pienso que al incrementar el precio, ya que este seria utilizado para llevar a cabo para realizar nuevas instituciones. Por otra parte pienso que esto seria un gran problema para Colombia, ya que en los colegios públicos pueden haber hasta 45 estudiantes en el mismo salón de clases.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO : es algo realmente importante resaltar de que al nosotros encontrarnos con este tipo de noticias que nos demuestran de como podemos progresar y mejorar son muy importantes ,y al nosotros saber este tipo e cosas como que al disminuir las personas que esta en un mismo salón estas podrán tener un mejor rendimiento académico y así podremos mejorar mucho mas de lo que pensamos , y al comenzar a que cada estudiante de Colombia mejor su rendimiento académico , nuestros país podrá progresar y avanzar con mas seguridad y sabremos que las próximas generaciones llevaran acabo ese rendimiento y podrán dar lo mejor por este país, nuestros país .




    ASPECTO NEGATIVO : EL aspecto negativo de esta noticias es que es algo muy triste ver como ni la sociedad y mucho menos nuestro gobierna se preocupa por algo que es de verdad importante lo cual es la educación ya que esta es algo muy necesario para todos nosotros , y el gobierno esta haciendo todo lo contrario de brindarles todo el apoyo , por que primero que todo debe darles un lugar en buen estado para estar unos buenos lugares donde sentarse pero sobre todo preocuparse de que los docentes que esta dictando las clases sen unos buenos docentes que ayuden a mejorar por que hay que recordar que la generación que sigue va ser la que maneje este país y por eso tenemos que ayudar a que demos lo mejor siempre



    VANESSA BENAVIDES ROMERO
    NOVENOS B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO. Está claro que la educación es la base para ser alguien en nuestras vidas, para todos nosotros los estudiantes y a la vez hay que aprovechar todo lo que nos brinda esta y no perder el tiempo en otras cosas. Es bueno la idea de reducir los alumnos ya que en los colegios públicos hay un gran número de estudiantes y los profesores no pueden explicarles a todos y no falta los estudiantes que hablan e interrumpen la clase a la hora de dar un explicación, por otro lado no solamente tenemos que aprender de los profesores, podemos sacarle un buen uso al internet investigando, averiguando temas, viendo videos explicativos y consultando, en vez de perder nuestro tiempo en las redes sociales u otras distracciones.

    ASPECTO NEGATIVO. En los colegios públicos hemos visto como la educación ha disminuido y como está empeorando, hemos visto como los paros han perjudicado a los estudiantes haciéndoles perder demasiada clase aproximadamente más de un mes de clases y que a fin de cuentas todos estos días no se recuperan y los acuerdos que se hacen con el gobierno terminan siempre fallando y nunca el gobierno les cumplen lo que les prometen. Pienso que no solamente se trata de la disminución de los estudiantes sino que también se debería decirles a los profesores que sean más responsable y den todo lo que puedan para enseñar, ya que hay algunos profesores que faltan a clases o en estas no hacen mayor cosa.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Aun que somos conscientes y somo principales observadores de como el dinero que se recauda debería ser invertido en la educación se desaparece en acciones que no dan ni generan en ningún aspecto un cambio en la sociedad y entre esto tenemos principalmente la educación ya las personas se basan en una vida que no tiene éxitos, una vida que son conformistas con hacer aseo, lavar platos, ser mesero y demás, pero todos estos problemas se ven por la falta de oportunidades y hace buena la noticia que se encuentren aun personas que se esmeren por generar beneficios y aumentar la cantidad de oportunidades a las personas pues al parecer esta idea si se implementa en verdad puede dar muy buenos frutos.
    ASPECTO NEGATIVO: De cierto modo es muy malo que aunque seamos conscientes de la cantidad de corrupción que se ve a diario no hacemos nada, simplemento nos hemos adaptado a esto y hemos empezado a vivir en una vida mediocre en donde la gran mayoría de personas no se esmeran por ser superiores y conseguir un merito del cual se sienta orgulloso, y por esto que no es tan bueno que se reduzca la cantidad de personas, si no que debemos empezar a implementar en la juventud el sentimiento de luchar por las cosas y hacer lo posible por obtenerlas, no basarnos en la vida fácil y aprovechar al máximo el conocimiento que se da dia dia en las escuelas y aun asi se debe mejorar mas.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es claro para todos que la educación en nuestro país no es algo que sea tan efectivo como lo es cultivar café, por eso contar con el apoyo de el Banco Interamericano de Desarrollo para que esta mejore notoriamente para que todos los estudiantes colombianos nos veamos benefiaciados, pero no solamente se va a ver beneficiado Colombia sino toda Latinoamérica, entonces es demasiado motivador ya que este nos da diferentes consejos los cuales muchos colegios de nuestro país pueden comenzar a aplicar para la mejora de estos, uno de ellos y considero para mí el más importante es disminuir la cantidad de estudiantes por aula de clase ya que cuando se tiene un número de alumnos mayor a 20 es demasiado fácil que estos se distraigan y la indisciplina este presente durante los horarios de clase, de otra manera el BDI resalta uno de los aspectos que más podemos encontrar tanto en nuestra ciudad como en todo el mundo y es que los estudiantes cuyos padres tienen mayor estabilidad económica obtienen una mejor calidad de educación y a la vez tienen mayores oportunidades en la vida, por eso este muestra su interés para que la educación latinoamericana mejore para todos, es decir, que todos comencemos a recibir la misma calidad educativa.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente en nuestro país las aulas de clases de la mayoría de colegios manejados por el estado hay más de 25 estudiantes por lo tanto la indisciplina de estos es algo que comúnmente podemos ver al entrar a uno de ellos, por otro lado otro de los aspectos que podemos evidenciar normalmente en nuestro país es que la calidad de la educación presenta muchas diferencias por lo tanto en muchos casos podemos darnos cuenta que los estudiantes que mayo puntaje obtienen en las pruebas estado son estudiantes de colegios prestigiosos y conocidos nacionalmente, finalmente todos somos conscientes de que en nuestro país la mayor causante de que las cosas no se hagan en excelencia es la corrupción y la educación es una de las cosas que más se ve afectada por esta, por eso debemos comenzar a exigir mejores cosas para todos los estudiantes porque las cosas que son fáciles y llevaderas no son las suficientes para conseguir el éxito en nuestras vidas.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Nos hemos dado cuenta de lo beneficioso que es trabajar con pocos estudiantes, ya que así se disminuye el riesgo de formar indisciplina, además ya no se hace tan necesario el hecho de explicar de nuevo, lo que hace que los estudiantes se vuelvan más aplicados y juiciosos, me parece muy bien que quieran invertir en la educación gracias al Banco Interamericano de Desarrollo lo cual traerá grandes beneficios al país, lo que le vendrá al Colombiano muy bien debido a que por años este a sido denominado como un perezoso que no le gusta esforzarse pero desde ahora podrá cambiar por que desde la educación se formarán personas integras con valores las cuales buscan aportarles algo a su nación o país.

    ASPECTO NEGATIVO: Aquellos muchachos que no califiquen para estar entre los pocos convocados para ver clase, no podrán conseguir el mismo rendimiento además de que hoy en día los niños han tomado como costumbre el hecho de tomar los caminos fáciles como lo es las drogas y el alcohol por ello es que se presentan muchos casos de esto en los que se ven perjudicados niños con al menos 8 años, así que aunque se disminuya el número de estudiantes como podrán eliminar a los niños que consumen drogas y alcohol, lo cual perjudica mucho el progreso de educación de la persona. Además el dinero que se gaste para mejorar la educación del país sería mucha lo cual podría no ser tan bueno desde el punto de vista financiero.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que Colombia invierta tanto dinero en educación como el mismo porcentaje que invierten en el mismo aspecto otros países que son más desarrollados que Colombia lo cual es bueno porque si hacemos lo que hacen otros países que están mejor que nosotros no solo significa que queremos ser mejores sino que también estamos haciendo algo para ser mejores y para alcanzar a otros países porque estamos convencidos de nuestras capacidades y de que nosotros también podemos lograrlo , pienso que es muy bueno el que se quiera reducir el número de estudiantes por clase, ya que esto siempre será algo bueno porque así permiten que no sea tanta la cantidad pero que sea mayor la calidad de la educación y así asegurar que más estudiantes entiendan un tema que si meten a más estudiantes en un salón de clases los cuales muchas veces hasta dificultan la vida de los profesores y la forma como estos dictan clase.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que pienso que eso de que si reducimos el número de alumnos en clase la educación va a mejorar, es un cuento viejo porque eso es algo muy obvio y que ya todo el mundo sabe que entre menos estudiantes halla en un salón de clase es mucho mejor porque eso permite que los estudiantes se concentren más en la clase y que los profesores se tengan que esforzar menos y además fijarse solo en unos cuantos estudiantes y no tantos, y esa es una de las más grandes ventajas que tienen los colegios privados respecto a los públicos, ya que los privados tienen menos estudiantes y por eso les va mejor, porque los profesores pueden estar pendientes de todos y de si todos le están poniendo atención a su clase o si esto por el contrario no es así.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: La educación es uno de los factores más importantes que existen en cuestiones de desarrollo; todo lo que tenemos y lo que estamos por hacer tienen como base la educación, por esta razón es muy importante que estemos al tanto de todas las cosas que podrían ser de gran utilidad para el avance y el mejoramiento de este. Si nos damos cuenta Latinoamérica es un continente con demasiado potencial si lo miramos desde cualquier aspecto (educativo, cultural, científico, comercial, económico, social) y el echo de que ahora encontremos una forma de mejorar los estándares de la educación hace que tengamos esa gran probabilidad de llegar a desarrollar los países y de darle una nueva imagen a todos aquellos que actualmente no inspiran mucha confianza en su educación.

    NEGATIVO: Si nos damos cuenta lamentablemente el problema principal de la educación no es la concentración de muchos estudiantes en el aula de clase, sino que existen muchísimos factores que frenan el mejoramiento de la calidad la educación y la eficiencia de los estudiantes, tales como falta de interés de muchos jóvenes por tener una buena calidad educativa exigiendo lo que por derecho merecen y es una educación de calidad. Además, un factor importante que se debe tener en cuenta en este tipo de métodos es que el rendimiento de los estudiantes no depende de la cantidad de personas que se encuentren en un colegio o en las aulas, sino del profesionalismo y los métodos educativos que utilizan los profesores para enseñar a los jóvenes.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo, pienso que es bueno de cierta parte que el Gobierno está ayudando al futuro del país que son los estudiantes. En cierta parte, está muy bien que el interés que tienen por los estudiantes, que estén comprometidos a ayudar en el aprendizaje de los jóvenes y a un desarrollo estudiantil, que viéndolo desde una perspectiva disminuir estudiantes aumenta el porcentaje de aprendizaje, y claro está que en los colegios públicos es donde menos se ve esto, ya que en estos manejan más de 30 estudiantes entonces esto sería un desequilibrio total en el aprendizaje de los jóvenes y no estarían desarrollando habilidades académicas porque no pueden mantener la cantidad de estudiantes enfocados en la clase.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que en nuestro país en los últimos años de gobierno, no se ha demostrado el suficiente interés porque los estudiantes estén en un buen y ejemplar colegio, desempeñando sus notas y sus niveles a partir de puestos en la prueba de Estado (ICFES). Al Gobierno sólo le interesa que los jóvenes y niños tengan los suficientes recursos y que hayan profesores pero nunca han inculcado distintas formas de darles enseñanza, o manejar distintos profesores de idiomas para que aquellos niños que viven en veredas o fincas, puedan mantener su nivel de idiomas igual que el que puede tener un niño de colegio privado o colegio público. Las necesidades educativas que se ven actualmente son muchísimas, y el gobierno realmente no hace nada por buscar nuevas espectativas para cambiar esos problemas que se ven normalmente en niños y jóvenes que realmente quieren aprender y quieren demostrar que sus capacidades y sus conocimientos son más, y que lo pueden demostrar al país.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Considero realmente positivo que se esté empezando a implementar soluciones a los errores que están causando que la educación en el país no sea superior, invertir para mejorar la educación es una forma de demostrar el interés y el esfuerzo que se tiene para convertirla en una educación de calidad. Me parece muy bueno que el Banco Interamericano esté interesado en plantear mejoras a la educación para que en el país la educación sea eficiente y de calidad. La disminución de estudiantes por clase es una muy buena propuesta, ya que esto hará que en las clases los estudiantes no se dejen llevar por la indisciplina, presten más atención a los maestros y el docente tenga una mayor facilidad para darle a entender el tema a sus estudiantes, este va a ser una cambio notable; en el cual se verá reflejado resultados satisfactorios de mejora. Saber educar en este momento a los niños y jóvenes es de gran importancia, ya que del esfuerzo que se emplea hoy será el resultado del futuro, mantener 20 a 25 alumnos por clase mejorara el rendimiento académico de los estudiantes y la convivencia entre ellos, esto también traerá no solo beneficios para Colombia sino para toda Latinoamérica y así lograr un nivel como el de los países desarrollados.

    ASPECTO NEGATIVO: En las aulas de los colegios que son del estado hay una cantidad excesiva de estudiantes, lo que hace que la indisciplina sea mayor y el mal rendimiento de algunos estudiantes afecte el de otros, los profesores no pueden dictar bien sus clases y es complicado que por la indisciplina los estudiantes aprendan algo. Si vemos los resultados de las pruebas de estado, encontraremos que en su mayoría los mejores rendimientos están en colegios privados, en estos colegio se tiene un mejor control sobre los estudiantes y su disciplina haciendo que su rendimiento mejore, pero en los colegios públicos o del estado la cantidad de estudiantes por clase es demasiado y su educación no sea tan buena. Todos somos conscientes de la corrupción tan grande que abarca Colombia y la educación como se ve afectada por ella, la cantidad de dinero que se piensa invertir es muy grande, pero sería decepcionante que este dinero se emplee en otras cosas que no sea lo previsto y terminemos perjudicados por la corrupción.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que últimamente los colegios del sector público y privado reciben muchos estudiantes en un solo grado, lo cual por ello esta reduciendo en el nivel de aprendizaje de cada estudiante, por ello esta noticia nos informa algo bueno que es la reduciendo de estudiantes por salón, ya que la materia que vayan a ver va a ser más práctica y más centrada en cada estudiante, porque hay menos población en el salón y mayor concentración en cada uno de ellos, como si fuera una clase personalizada para estos niños que necesitan un profesor centrado en los pocos alumnos que tiene en su grado y esto aumentara drásticamente el aprendizaje de ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que los colegios públicos y privados se están dedicando a recibir 30 o 31 estudiantes por salón, ya que en el caso del sector privado más que todo lo hacen para recibir más dinero y nos les importa que tanto aprendan en el aula de clase, si no el dinero que reciben por estos estudiantes que meten cada salón por sobre cupo, otra aspecto negativo en mi parecer es la cantidad de grados de ahí de en un mismo grado, por ejemplo que día estuve haciendo un presentación en un colegio público y el rector le daba la entrada al grado sexto H que es eso por Dios, en mi colegio solo hay dos grados 6ª y 6b, por ello el aprendizaje de aquellos colegios públicos es tan reducido.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos Colombia tiene una meta der ser el país con mejor calidad de educación escolar en todo sentido para el 2020 aproximadamente, ya han incrementado varios programas y mejoras en el trascurso del tiempo, pero considero que esta nuevo implementación por parte del banco Interamericano va a causar bastantes efectos positivos en este sentido; en este caso la situación es que hay muchos estudiantes por aula y este conflicto sucede en la mayoría de veces en los colegios públicos que tiene aproximadamente de 40-45 estudiantes por salón, esto dispersa la concentración. Si se reducen se sabe que habrá excelentes resultados y los profesores podrán poner al máximo su empeño.

    ASPECTO NEGATIVO: La situación es la siguiente, en algunos salones hay demasiados estudiantes y como ya lo había dicho anteriormente en la mayoría de casos sucede en los colegios público, si se redujeran lo estudiantes por clase los profesoras podrían poner su máximo empeño y no se tendrían que agotar tanto. Pienso que el gobierno debería hacer que en sus colegios no se recibieron más de 30 estudiantes, ya que en el sector publico esta situación abunda, la idea es que todos los niños colombianos tengan un estudio, pero una CALIDAD de estudio y si siguen permitiendo dicha situación no habrá solución alguna, entre menos gente el aprendizaje abunda, se podría tomar de ejemplo los colegios públicos, que son los mejores notablemente.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Colombia tiene un gran objetivo para estos años, el cual es conseguir ser un país caracterizado por su excelente educación, pero hay actos que no concuerdan ni contribuyen a lograr esta visión, en este caso, se sabe que los salones con alto número de estudiantes no rinden los mismos frutos que un salón con una cantidad menor, esto no solo dispersa a los estudiantes sino que hasta a los mismos docentes también, sabiendo esto, que es compartido a lo largo de esta publicación, lo ideal es que todos los colegios se enteren y tomen cartas en el asunto, para de esta forma brindarle la mejor calidad educativa a los jóvenes y de esta forma ir despegando poco a poco el nivel educativo de Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Teniendo en cuenta la situación de únicamente los jóvenes pertenecientes a entidades educativas públicas, por un lado alegra que estos tengan la posibilidad de acceder a una educación, pero entristece que esta educación no sea la más optima teniendo en cuenta que esto no es tan difícil de conseguir, estas instituciones se caracterizan por brindar educación a más de 40 niños en conjunto, lo cual automáticamente no se convierte en lo ideal porque un solo docente no llega a suplir las necesidades de 40 alumnos, que los niños adquieran el servicio de la educación es perfecto, pero se debe brindar un servicio optimo para realmente notar un cambio.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Me parece que el objetivo de Colombia con ser el mejor país del mundo en el aspecto de educación es una meta bastante grande y difícil de lograr, pero no se debe perder la fe puesto que se puede ver que las estadísticas de educación en Colombia son bastantes bajas puesto que la mayoría de sus estudiantes no aportan mucho de su parte al momento de enfocarse en el estudio, pero aquí lo que importa es que Colombia esta haciendo un esfuerzo por ser el mejor, por esto el año pasado se creo una campaña llamada "20-20" la cual se tiene planeado que en el 2020 Colombia sea el mejor país del mundo en el aspecto de educación, pero aun nos queda un gran camino por recorrer para que seamos capaces de superar a Finlandia uno de los mejores países en el aspecto de educación.

    NEGATIVO: Me parece que uno de los problemas de Colombia en el aspecto de no mejorar sus estándares de educación es el que los estudiantes tanto de colegios públicos y privados no se toman en serio sus estudios lo que provoca que no presten la mejor de las atenciones al profesor que lo único que intenta es que el estudiante tenga un buen futuro, aquí lo que importa es que se debe aportar de ambas partes puesto que si el estudiante no es dedicado, el profesor no puede hacer mucho para hacer que el estudiante cambie, por esto se debe tener en cuenta todos estos aspectos, lo que importa es que al menos nosotros los colombianos tenemos la fe de que podemos mejorar y que esas estadísticas en educación aumenten cada ves mas y mas.

    KAROL JULIANA MANZANO LOPEZ 9°B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno las nuevas iniciativas y proyectos que tienen las diferentes entidades de educación y desarrollo para el mejoramiento de los niños de básica primaria y secundaria académicamente, además de que al tener menos estudiantes en un aula de clase, los maestro podrán explicar mejor y darse a entender más fácil, aparte de explicar las dudas de los estudiantes y mucho mejor es que al tener más jornada de educación podrán tener más oportunidad para aprender más y así mismo resolver sus dudas e inquietudes, por ejemplo, en un colegio privado se estudia aproximadamente de 8 a 9 horas y no se supera el número de 20 o 25 estudiantes por salón y se ha tenido mejores resultados que los colegio públicos con un número de 5 a 6 horas de clase y por aula 40 estudiantes, entonces para mí es muy bueno que estén innovando maneras para mejorar el futuro del país, aparte de que si se mejora la educación, a futuro se tendrán bueno presidentes, doctores, ingenieros entre otros, pues desde jóvenes tuvieron un buen aprendizaje, lo que hará que baje la tasa de desempleo, de jóvenes sin estudio superior (universidad), niños trabajando entre otros.

    ASPECTO NEGATIVO: Es bueno ver como surgen ideas para el futuro de los países pero a la vez es malo ver que al implementar este tipo de ideas se va a tener un costo más grande de dinero y pueden existir 2 problemáticas muy grandes 1. el excesivo valor superior de los impuestos que se puede llegar a implementar para cubrir los gastos de las diferentes entidades públicas de educación lo que hará que económicamente dentro del país hayan problemas por pagos y comercialización por parte de los padres o acudientes de los estudiantes, aparte de que se le cobraría a todas las personas teniendo o no teniendo hijo en colegios públicos, 2) si se pide colaboración externa económica el país puede en crisis por el hecho de que la deuda externa crecerá más y a los países o entidades a las que se les deba dinero puedes tomar cartas en el asunto, viéndonos perjudicados los habitantes de dicho país, entonces, es bueno la innovación de unas cosas pero toca mejorar todos los sentidos sociales que llegue a tomar esta decisión o día, tanto económica, política, social, ambientalmente entre otros aspectos.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Es muy interesante saber que el BID ( Banco Interamericano de Desarrollo) quiera llevar a cabo un mejoramiento educativo estableciendo una nueva oportunidad para los estudiantes donde los espacios que ocurre los procesos de aprendizaje y convivencia para ellos le sean mucho más factibles y eficaces, siendo así, la mejor manera que nos presenta para que esto ocurra, es reduciendo la cantidad de estudiantes por aula, pues sucede que muchas de los casos debido a la proporción que hay en el salón no se maneja mucha la disciplina, generando no una concentración suficiente para el conocimiento del niño, por eso mismo, si se realiza este método o nueva alternativa para la educación de los niños y su futuro, les garantizara buenos beneficio para sí mismo y también un gran apoyo para el país ya que aun sabiendo que nuestro país Colombia la educación no es tan buena, más nos debemos de preocupar por el futuro que nos espera si seguimos de esta forma.
    NEGATIVO: Sin embargo, el gobierno aún no le coge la suficientes importancia ni seriedad ante un factor que verdaderamente estamos necesitando para el futuro que viene en camino, saben perfectamente que es uno de los aspectos más fundamentales pero que sin embargo estamos dejando que se decaiga por el mal funcionamiento que se le está dando. Además, hay que tener en cuenta que para tener una excelente educación hay que tener los recursos suficientes para dotarlo ya que de ser al contrario no se les ofrecerá los mismos beneficios, entonces esto será una desventaja más para el país por la cantidad de niños que quizá no tienen el dinero suficiente para adquirir buen aprendizaje y de la misma manera se quedan sin un buen futuro.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Es interesante y gratificante saber que hoy en día se destina el 5% del PIB de toda Colombia al ámbito escolar, de igual manera nuestro país ha trazado un rumbo el cual indica unos grandes cambios en el sistema educativo, los cuales nos brindaran un mejor provecho de las ventajas ofrecidas por el ministerio y el gobierno, de tal manera que lo resultados a futuro sean los esperados por todos, así mismo este avance nos abrirá camino para cerrar la amplia diferencia que hay entre Colombia y lo demás países desarrollados para dar fin de una vez por todas a la mala imagen que se ha proyectado de nuestro país en estas últimas décadas, convirtiéndonos en un país de admirar y todo será posible con la ayuda y cooperación de todo el pueblo colombiano que se une por un país mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia como país ha demostrado un alto potencial, lo que lo ha convertido el blanco perfecto para realizar un sin número de actos de corrupción. si el gobierno nos indica que destina el 5% de PIB nacional nosotros creeríamos que esto es demasiado dinero, teniendo en cuenta que como país somos unos de los mayores exportadores de petróleo a nivel mundial y es mucho el dinero que se mueve debido a este tipo de actividades, y aquí es donde nos preguntamos ¿dónde queda todo este dinero? Listo está bien que digan que invierten miles y miles de millones en educación sin contar que más de 30% de la suma total termina en las cuentas de congresistas y funcionarios públicos, así que antes de restructurar el sistema educativo deberíamos empezar por reestructurar todo el económico y posiblemente el laboral.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Desde mi punto de vista, puedo decir que que primer lugar, este estudio nos sirve para que nos demos cuenta como se puede mejorar el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes en nuestro país, el cual como todos sabemos es uno de los más bajos del mundo, a pesar de que como se dice se le invierte una cantidad de recursos, y tenemos que analizar este punto desde todas las posiciones, porque hablamos del futuro de nuestro país, este articulo y esta noticia es de gran importancia no sólo para el gobierno, sino que también para todos aquellos padres, futuros padres que darás producto de las generaciones que habrán por venir, ya que de que sirve dejar muchos seres humanos que no producen, es mejor que no haya nada, es mejor dejar librar este planeta, por otro lado debemos tener en cuenta que es un tema de cultura y la misma sociedad debe pelear por los derechos y por buscar el bienestar y el planteamiento de proyectos honestos y comprometidos en mejorar la educación pública que el país se merece.


    NEGATIVO: Según mi forma de analizar el tema, puedo decir que realmente una de las problemáticas más fuertes y que afectan la educación de los jóvenes es la mala cultura que tenemos, los malos valores que se le infunden, los malos ejemplo y demás temas que son cruciales en la formación de ellos como personas, y esto se debe precisamente a la falta de compromiso y distintos elementos o aspectos de crianza que se deben tener en cuenta a la hora de formar o de querer convertir un niño, en un joven, a un adulto, por otro lado creo que gracias a esta noticia podemos enterarnos y empaparnos más el tema y darnos cuenta la difícil citación que pasamos nosotros frente o en comparación con otras potencias que de una u otra manera se han esmerado en la formación de su futuro, por sus generaciones son siguiente oportunidad y creo que si pensáramos así y no con el bolsillo y con el estomago algún día lograríamos algo similar, de lo cual hasta la fecha está lejos.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos y no es para nada un secreto la educación en Latinoamérica y en especial en Colombia es muy decadente ya que constantemente se están produciendo problemas que afectan este campo tan importante para un país. La educación que se preste en una nació es el futuro que se va a presentar en está por eso la calidad de esta campo debe ser excelente para que así todos avancemos, por eso es muy positivo y gratificante ver que el Banco Interamericano de Desarrollo está dispuesto a ayudarnos para que así todos los jóvenes Colombianos tengas más oportunidades de triunfar y salir adelante, pero no es sólo Colombia la que resulta beneficiada con este gran proyecto sino también toda Latinoamérica, esta es una gran noticia ya que así un país tiene más oportunidades de triunfar y crecer.
    La noticia nos está presentando tambien diferentes aspectos que debemos mejorar en torno a un aula de clase para que así la lección que se da día a día a los diferentes estudiante sea más fácil en cuanto a la concentración y disciplina. En conclusión podemos decir que está noticia es muy positiva ya que el Banco Interamericano de Desarrollo nos está ayudando a mejorar toda la educación en Latinoamérica para que así todos los jóvenes tengan al menos una oportunidad para crear un futuro próspero en el cual puedan ayudar a toda su sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya he dicho anteriormente es muy malo saber que la educación en nuestro país es tan frágil y mala, pero tristemente este caso no se presenta sólo en Colombia sino también en toda Latinoamérica, donde los diferentes Gobiernos no se esfuerzan por buscar grandes soluciones que sean equitativas y que ayuden a todas las entidades educativas, sino que en lugar a esto los líderes de las diferentes naciones prefieren gastar el dinero que está dirigido para la mejora del territorio en ellos mismos y cumplir así sus mayores gustos, sin importar la tristeza y pobreza que está generando al pueblo que lo eligió por ser "el mejor".
    La corrupción es uno de los factores más grandes que impide el crecimiento de un país y tras de este hecho la mayoría de veces lo deja en ruinas, por eso la noticia de que el Banco Interamericano de Desarrollo piensa ayudar en cuanto la economía sobre la educación causa mucha alegría y esperanza para todos aquellos jóvenes que aún piensan en prosperar.

    MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ
    NOVENO

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste saber que todos están noticias que nos pueden ayudar a mejorar la educación en el país nos demos cuenta que la corrupción y el gobierno colombiano no permite que los colegios públicos y privados se tomen el estudio en serio Lo que provoca que los estudiantes no tengan una educación avanzada, no solamente hablando de la economía sino también de la infraestructura colegial y de los docentes que les enseñan además de la cantidad de alumnos que pueden haber en un solo salón evita que te preste más atención además de que el comportamiento Sería más histérico y menos programas que pueden ayudar a los estudiantes sin costo alguno además de que con docentes que no están bien preparados para enseñar pueden habilitar proporciones económicas para ellos pero no se dan cuenta de que si no enseñan a los niños de hoy en día, el estudio, empezar a disminuir en todos los países subdesarrollados como la economía Lamentablemente.

    ASPECTO POSITIVO: Gracias esta noticia nos podemos dar cuenta de todas las formas en la que los estudiantes pueden aumentar su intelecto en las clases además de saber el porcentaje de alumnos que tienen mayor capacidad de aprendizaje y cuáles no tienen el programa tan ventajas como lo son sus compañeros en esta noticia nos dan unos porcentajes de los niños de tercer y cuarto año que alcanzan el criterio mínimo de competencias matemáticas es bueno que también nombre sobre países desarrollados en el que nos demos cuenta de que también tienen problemas escolares es bueno que nos estemos dando la oportunidad de ver cómo mejorar la educación en países desarrollados y subdesarrollados, las encuestas que se han realizado en este noticia pueden qué eleven la calidad de los estudiantes señalando las principales entidades que pueden tomar todos los puntos de las materias básicas y más importantes usando esta noticia como guía.

    ResponderEliminar
  30. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9B
    ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que en América latina se estén preocupando por la educación ya que no estamos tan nivelados con otros países con buenas bases de lo que es la educación nos falta más de un años para poder estar nivelados, me parece muy bueno que los colegios empiecen a disminuir la cantidad de estudiantes por salón ya que en un salón con más de 30 estudiantes es malo ya que estos no se concentran y además a el profesor se le puede complicar mucho ya que son varios estudiantes para poner en orden.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy triste que países latino americanos estemos atrasado años en comparación de otros países con un nivel académico mayor como lo es Estados unidos opino que nosotros debemos mejorar esto, otra cosa es que al disminuir la cantidad de estudiantes por grado traen que muchas personas se queden sin estudios porque no van a haber cupos en el grado que se ha de necesitar, en mi punto de vista opino que l que si necesitamos son más colegios ya que hay jóvenes que se han que dado si estudios y sobre todo una buena calidad de docentes que tengan magíster, porque de que vale contrar a una persona que no tienen experiencia ni conocimientos sobre el tema o peor aunque no sepa explicar lo cual me encontrado muchos profesores, para darme a entender aquí les doy un ejemplo es como si te enseñaran a conducir un carro pero sin saber las partes de este.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Colombia es un país que ante todas las cosas tiene un potencial para hacer diversas actividades, y aunque tengamos problemas de muchas índoles, como colombianos hemos sabido solucionarlos de la mejor forma, y claramente la educación de nuestra amada tierra no se podía quedar atrás, y es porque la única arma poderosa que tenemos para afrontar el futuro son nuestros estudios y la educación, porque son la base primordial de cualquier desarrollo humano integro, para forma personas de bien que aporten a esta sociedad y que puedan alcanzar todas sus metas y sueños.
    NEGATIVO: En la mayoría de casos, aunque nos interesamos mucho en algunos temas, en este caso específico, la educación, muchas veces lo ponemos de últimas en nuestra lista de cosas, o tal vez como ciudadanos pensamos que ese es solo el problema de los altos mandos, que podrán hacer ellos por ayudar, pero a ciencia cierta todos somos los culpables de que tengamos o no una buena educación, porque somos a fin de cuentas los que la necesitamos para un buen futuro, por lo que debemos luchar por ella, porque es luchar en pro de nuestros sueños, metas y aspiraciones.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: es algo realmente ver qué hay una gran parte que se preocupen por algo que realmente beneficia a todos nosotros lo cual es la educación ya que esto es la base para todo , y es algo que de verdad desde vemos tener muy presente , y ver que se le están invirtiendo y dando en cierta parte una gran importancia a la educación es algo muy bueno , al darnos este tipo d e información que al disminuir los estudiantes en una aula podrán tener mejor rendimiento académico e incluso disciplinario y así podrán concentrarse y les irá mucho mejor en todos sus logros académicos y es algo que realmente puede llegar a beneficiar a todos principalmente a la sociedad por qué hay que recordar que la siguiente generación tendrá este país en sus manos y es algo que tenemos que fortalecer y sobre todo seguir mejorando .

    ASPECTO NEGATIVO: es algo realmente decepcionante ver cómo a nadie le importa de verdad la educación de los jóvenes que no se preocupan por ayudar a mejorar ya que si estos de verdad les interesaran invertirían en mejor los pupitres los salones de clases y lo principal que las personas que les están enseñando lo hagan en excelencia , esto es algo que todos tenemos que tener en cuenta por qué como ya lo he dicho esta generación en sus manos el dominio de un país y lo ideal es que estos estén preparados para hacerlo en excelencia y con una gran facilidad .

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ.
    9°B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que lo positivo es que estén empezando a solucionar cada error que cometen que como sabemos cada error que están causando que la educación en el país no se dé la mejor, desde mi punto de vista invertir para desarrollar la educación pienso que es una manera de confirmar el interés que se tiene para hacer que la educación sea de calidad. Otro aspecto positivo es que me parece muy bueno que el banco Interamericano esté interesado en ayudar a hacer mejor la educación para que en el país la educación sea eficaz, por último es que la disminución de estudiantes por clase es muy buena ya que esta propuesta hará que los estudiantes en las aulas no hagan tanta indisciplina o se dejen llevar de ella.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista en las asignaturas de los colegios que son del estado siempre hay más estudiantes, pienso que en esos colegio la indisciplina es más grande y si hay indisciplina hay mal rendimiento claro está que no son todos pero eso afecta a todos porque no dejan que se concentren o comienza a irse por ese camino de la indisciplina, otro aspecto negativo es que no comienzan a dejar dictar las clases y por no aprenderán y por eso si miramos los resultados de las pruebas del estado el rendimiento y los resultados más altos están en algunos colegios privados no solo porque se tiene mejor control a los estudiantes sino que cada uno de ellos sabe a qué se va al colegio.

    ResponderEliminar
  34. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: considero para lograr nuestras metas siempre se debe estar enfocado en las cosas primordiales que nos ayudan a formar, tal como el estudio, es muy importante y a la ves bueno que analicen la situación por la qué pasa el mundo entero con respecto a este tema y así busquen soluciones como dar incentivos, reducir los estudiantes para así avanzar más y que su conocimiento aumente, hacer que las jornadas de clase sean más extensas y todo esto es un sacrificio pero vale la pena porque nos traza un futuro próspero y al país en que estamos igual.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces aunque no parezca no se tiene en cuenta la educación como un motor, como algo esencial y por eso no están algunos gobiernos tan preocupados por mejorar la calidad del mismo, pero como se menciona en la noticia se supone que todos los gobiernos deberían implementar programas que mejoren la educación, por ejemplo acá en Colombia no todos tienen acceso y el gobierno no hace nada al respecto sin embargo debería; también en los colegios públicos y en los privados hay una brecha grande por la manera en cómo trabajan, lo que implementan, las soluciones que brindarán para así hacer de la educación uno de los pilares de cada país, y que al mejorar tengan un porcentaje uniforme todos.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es que se están preocupando por la educación y eso es algo muy importante Ya que la educación hace el futuro de un país y un país bien educado puede hacer grandes cosas, por lo que se sabe en América Latina la educación es de baja calidad lo que se pretende erradicar con estos nuevos programas, investigaciones entre otras cosas debido a que está el dinero pero no se sabe Cómo invertirlo del de la mejor manera los retos son muy grandes tenemos por delante muchas trancas y obstáculos como lo son la comunicación, las vías entre otras cosas, necesitamos un cambio urgente Pues así como vamos nuestros jóvenes no podrán ofrecerle a las próximas generaciones un futuro mejor. Y ofrecer buenas alternativas estudiantiles tengan todas las oportunidades capacidades de salir adelante.


    ASPECTO NEGATIVO: pero como ya lo hemos dicho la educación en América Latina es lamentable Y es que cuando se dice que se tiran tantos millones en realidad sólo es la mitad y es una mitad mal invertida las cosas se sienten Y eso es algo que nos ha pasado hoy en día estamos viviendo lo que fueron las malas administraciones pasadas, por lo tanto es momento de rediseñar nos y buscar en serio una educación de calidad una educación a la altura de los países más desarrollados Y es que no es que no tengamos estudiantes competentes lo que nos hace falta son presidentes comprometidos con la educación y con el desarrollo del país. Pero hay que tomar con precaución estas medidas pues al reducir el número de estudiantes por clase tenemos que mirar qué vamos hacer con los estudiantes que salen de esa clase si vamos a pedir una mejor educación que sea también en cantidad y que los colegios mente en mejores materiales escolares los docentes y capacitivas y se mide el compromiso de los estudiantes es un ciclo y debemos empezar a cambiar todo.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que, gracias a todas estas investigaciones, hemos podido comenzar a descifrar que es lo que más aqueja a nuestro país en materia de educación para hacer un plano de las deficiencias que tiene nuestro sistema educativo, para que de esta manera podamos tomar las decisiones pertinentes para convertir todas estas deficiencias en virtudes y que todos los niños de nuestro país tenga acceso a una educación gratuita de calidad y que de esta manera tengan asegurado un futuro de calidad con una buena educación superior y un trabajo estable, para llevar el mundo a una nueva era de avance y tecnificación para mejorar todo lo que conocemos hoy en día.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día la corrupción que azota nuestro país está muy descontrolada, por lo que todo el dinero que se debería estar invirtiendo en la mejora de la calidad de vida de los colombianos y en la mejora de la educación de nuestros niños y jóvenes, están siendo robadas por las personas que supuestamente tienen que velar por nuestro bienestar que son los funcionarios públicos, de esta manera, hoy en día Colombia tiene una de las educaciones más deficientes de todo nuestro continente y si no hacemos algo rápido, en el futuro todos estos niños que no recibieron la educación mínima tendrán muy pocas posibilidades de conseguir un trabajo estable.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que se publiquen este tipo de noticias ya que de esta forma sabremos como mejorar la educación en todo el mundo, y mas en América Latina que últimamente esta muy escasa por varios factores (el gobierno, la economía, la sociedad etc.). Me parece bueno que los gobiernos se preocupen por la educación de los jóvenes ya que de esa forma haremos de este y varios países algo mejor. Me parece bueno también que traten de mejorar las formas de educación en colegios públicos, ya que en estos colegios esta la mayor parte de los estudiantes en todos los países. Me parece bueno que den esta idea ya que de esa forma evitaremos que los jóvenes no aprendan palabras obscenas que solo demuestran mal desarrollo mental.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece algo hipócrita que estén publicando este tipo de noticias ya que no es culpa de los estudiantes que los colegios públicos sean malos academicamente, estos colegios podrían ser mejores que los públicos si tan solo nuestros gobernantes "de verdad" apoyaran la educación con la cantidad de dinero dicha en esta noticia. Me parece malo también que la mayoría de países latinoamericanos no cuenten con buena educación ya que de esa forma nos quedamos atrás con el gran avance que hoy en día se esta dando en varias áreas. Me parece malo que los países latinoamericanos no nos apoyemos y de esa forma sacar adelante todos los proyectos que nosotros nos proponemos.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:
    Este estudio revela una forma de aumentar el nivel de aprendizaje, utilizando un método, al parecer efectivo; pues al disminuir los alumnos y aumentar el número de horas se favorece la capacidad de estudio y los alumnos se dedican a concentrarse en cada tema enseñado. Siempre se ha debatido el tema de la jornada extendida para los alumnos, ya que esto beneficia a los niños para asimilar mejor cada materia, debido a que comparten más con los compañeros y tienen más contacto con los profesores, algo que favorece en la aclaración de dudas sobre los temas tratados y el análisis de cualquier otro tema importante; al ser más dedicados a la institución, los estudiantes asumen de una manera más independiente sus responsabilidades frente al proceso de aprendizaje, además en un colegio donde hay una cantidad determinada de estudiantes (no muy amplia), las directivas tienen mayor control frente al proceso de formación de los alumnos tanto académicamente como en la convivencia, mejorando las relaciones interpersonales, institución, estudiante y familia. Como resultado un mayor nivel de aprendizaje.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como aspectos negativos encuentro la limitante que tienen los gobiernos en la inversión social, específicamente en el sector educativo, el cual siempre ha contado con pocos recursos y poca atención, debido a que ellos lo toman como un gasto social, se deben sacrificar otro tipo de renglones de la economía e invertir más en educación, porque es la única inversión de un país que a largo plazo presenta beneficios. Al aumentar las jornadas escolares y disminuir el número de alumnos por curso, significara un aumento en el número de docentes así como el número de aulas escolares en todos los establecimientos educativos, igualmente se requiere brindarle a los estudiantes de bajos recursos un refrigerio escolar conveniente al tipo de jornada extendida que se pretende implantar. Sin olvidar que va a estar muy limitado el acceso a la educación, presentando una desigualdad escolar y, un país tiene la obligación de entregar una educación de calidad a todos los estudiantes que son el futuro de la Nación.

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo: siendo cierto que el trabajo de un profesor es reflejar en sus estudiantes el conocimiento que este posee, sin embargo suele dedicar la mayoría de su tiempo al aprendizaje de un solo estudiante, este tiene un mejor desarrollo intelectual y además más eficaz respecto a los demás, puesto que la mayor información se brinda a aquel en quien el profesor se centre para enseñar; por lo que enseñar a un pequeño grupo de estudiantes será de mayor agrado tanto para el educando como para el educador. El ambiente es menos denso y de igual forma la participación en clase aumenta, puesto que deja de existir el miedo a hablar y se logra interactuar con toda el aula de clases.

    Aspecto negativo: intentar conservar el pequeño número de educandos en un aula de clase se evidencia complicado, además poco agradable para los estudiantes que desean acceder al mismo, por ende, rechazar la entrada de nuevos estudiantes a un colegio porque la prioridad es “entre menos más” es intensa y debe ser rígida y así mismo fuerte, o de lo contrario se pierde el objetivo principal de la decisión siendo esta preparar en excelencia un aula de clases. Además, siendo así un aula de clases con pocos estudiantes los directivos se tomarían esa labor como “personalizada” y por lo tanto aumentaría el pago de pensión en el respectivo colegio; de igual manera como se rechazaría la entrada de un estudiante también se haría como un educador puesto que se requerirían menos para enseñar, provocando así un alza de desempleo.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que nos están dando nuevas formas progresar mejor en el estudio, ya que muchos estudios realizados dicen que uno aprende mejor en una jaula con pocos estudiantes, como por ejemplo 20 o 15 estudiantes por grado para que estos se concentren en cierta forma mucho mejor y tengan un mejor rendimiento académico; también otro lado positivo es sobre que gracias a la noticia muchos de los colegios van a tratar de mejorar su estudio mediante estos concejos que nos están dando para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, haciendo que ellos aprendan más y sean mejores personas para el futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que lamentablemente en Colombia no se apoya demasiado el estudio, ya que muchos de los representantes dicen que van a ayudar en el progreso académico invirtiendo millones para que puedan hacer colegios o mejorar algunas aulas de los colegios, pero en realidad ellos aportan muy poco en esto dejando en cierta parte un proyecto que en si sería muy bueno a nivel global ya que estos jóvenes que vemos actualmente van a ser el futro de Colombia y del mundo, por eso es que se merecen una mejor educación para que cuando lleguen a ser profesionales hagan el cambio del país para bien y no para mal.

    ResponderEliminar