lunes, 21 de agosto de 2017

SEMANA 25- POLITICA

Nuevas revelaciones caso Odebrecht: las presiones a L.F. Andrade y Mauricio Cárdenas para la vía Ocaña-Gamarra

“Otto Bula articuló 3 comisiones del Congreso para lograr la adición a la Ruta del sol sin licitación”, dice Martorelli representante de Odebrecht en Colombia
Por:  Agosto 16, 2017
Nuevas revelaciones caso Odebrecht: las presiones a L.F. Andrade y Mauricio Cárdenas para la vía Ocaña-Gamarra
El brasileño Eleuberto Antonio Martorelli se dio la gran vida los tres años, del 2013 al 2016, que estuvo como representante de Odebrecht en Colombia. Era el tambor mayor de la megaempresa de construcción brasileña y la última palabra a la hora de tomar cualquier decisión.
En junio de 2015 fue detenido el presidente y heredero mayor Marcelo Odebrecht, quien se dice viajaba con una maleta con 1 millón de dólares en efectivo, la cual estaba en la caja fuerte en su jet privado, para lo que se ofreciera. Año y medio después, el 1 de diciembre de 2016, firmó el acuerdo de colaboración con la justicia norteamericana. Ese día terminó la fiesta para Eleuberto Martorelli.
Con la decisión del gran jefe todos los funcionarios de alto nivel, las cúpulas en todos los países tuvieron que seguir el mismo lineamiento. Empezó entonces la cascada de delaciones de todos los representantes en los distintos países de América Latina. Martorelli se quedó atrás. El ventilador sobre los sobornos en Colombia lo prendió en Brasil en enero del 2017. Los primeros nombres que salieron a la palestra fueron el del viceministro Gabriel García y el excongresista Otto Bula.
Martorelli ha seguido aportando información, tal como apareció nuevamente en  O´Globo del Brasil. El centro de su delación recae sobre Otto Bula, a quien acusa de actuar como el lobista que manoseaba a congresistas y senadores para convocar a las autoridades a sesiones del Congreso para presionarlos a atender las reclamaciones de Odebrecht en torno a las obras que estaban realizando en Colombia.
Según Martorelli, la millonaria asociación entre Odebrecht y el lobista Otto Bula comenzó el 13 o 14 de diciembre de 2012. En esa fecha, Bula entró a la oficina de Odebrecht en Bogotá para ofrecer sus servicios, como exsenador liberal con una importante capacidad de lobby, de influir en el Congreso del país. Ofrecía su relación política con gobernadores, alcaldes y principalmente parlamentarios para influir de forma lícita a los agentes político. Bula ayudaría a resolver los pleitos de la empresa brasileña, recordó Martorelli en la delación.
La primera misión confiada a Bula fue obtener, sin licitación, la adición en el contrato de concesión que la empresa tenía de la Ruta del Sol, carretera de 1000  kilómetros que unía a Bogotá con el  Caribe colombiano. El proyecto presentado en el 2009 prometía inversiones de 2.500 millones de dólares. Desde aquel año, Odebrecht ya era la líder del Consorcio Ruta del sol (conformado por la Constructora Norberto Odebrecht de Brasil, EPISOL de Corficolombiana y CSS Constructores), responsable del trecho mayor de los tres que formaban la carretera, cuya longitud era de 528 kilómetros y su costo alcanzaba los USD 1.000 millones.
En diciembre del 2012, cuando Bula conoció a Martorelli, el ejecutivo brasileño le pidió que ayudara a volver realidad y saliera del papel  la promesa del gobierno colombiano de construir el tramo Ocaña-Gamarra, de 90 kilómetros, que le significaban otros 450 millones de dólares a la constructora brasileña.
“Bula me informó que podría viabilizar la adición. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI / en cabeza de Luis Fernando Andrade) le entregaría la construcción, operación y el mantenimiento del tramo para la Ruta del Sol sin necesidad de convocar a licitación”, contó Martorelli. Además, añadió que le hizo pedidos específicos a Bula: “Comenté que necesitábamos que se incluyeran cláusulas fundamentales para la viabilidad del proyecto de acuerdo con el interés de Odebrecht. Y él respondió que podría influir en la aceleración y la obtención de la adición. Acordamos un valor equivalente al 1 % del valor previsto por la como bonificación  de éxito”.
COMENZABA ENTONCES UNA ALIANZA QUE SE TRADUCIRÍA EN BUENOS BENEFICIOS A AMBOS LADOS.
La tarea de Bula estaba clara y la cumplió. Según indicó Martorelli, Bula articuló las tres comisiones del Congreso colombiano. Congresistas convocarían a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, a debates de control político” con el propósito de presionarlos para dar celeridad a la adición que respondía a los intereses de Odebrecht.
Por cuenta de la gestión de Otto Bula, el ministro Cárdenas fue convocado seis  reuniones entre agosto y octubre de 2013.
“Pude comprobar que era cierto, porque en las reuniones de trabajo en la ANI, el Presidente de la agencia, Luis Fernando Andrade, me pidió que los parlamentarios no siguieran ejerciendo  más presión sobre  él para viabilizar el proyecto”, relató  Martorelli.
Al final, el presidente de la ANI y el ministro terminarían por ceder al año siguiente. La adición fue firmada el 14 de marzo de 2014 (el acta la firmaron Luis Fernando Andrade por la ANI y Eder Paolo Ferracuti). En total Bula recibió 4,4 millones de dólares en cuentas en el extranjero por él indicadas.
Además de implicar a Bula, ya preso y en negociación de delación premiada, el contenido de la delación de Martorelli puede agravar la situación de los congresistas que actuaban bajo la orden del lobista. Como prueba documental de su colaboración, Martorelli anexó una lista de los congresistas integrantes de las comisiones usadas por Bula.

43 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que dentro de un aspecto político podemos ver que por fin se esta viendo un poco mas de transparencia actualmente puesto que por fin se le esta poniendo pie a tanta corrupción por parte de grandes multinacionales que están entrando a nuestro país y se apoderan de nuestra gran riqueza monetaria haciendo fraudes y dejando a Colombia en un mal momento, me parece algo muy bueno que se vea que estas personas sean condenadas puesto que es la única manera para acabar con un mundo completo de corrupción y de alteraciones en los proyectos de nuestra gran nación aparte de esto se puede ver evidenciado en que si se condenan, el dinero quizás no se recupera pero las obras de infraestructura siguen igual de malas y cada vez mas se ve el incremento de esta por lo cual es bueno tomar una medida de control rápido y eficiente en los ámbitos de alta inversión y de proyectos de infraestructura de nuestra nación.

    Aspecto Negativo: El aspecto negativo de esta noticia es saber la realidad de toda esta mega obra de la ingeniería civil y todo lo que requería esta supuesta obra que beneficiaria a las personas y a muchas poblaciones, teniendo mejores vías de acceso y de transporte de sus materias primas pero a lo cual se les respondió a unas personas que tenían todas sus esperanzas puestas en que por fin el gobierno haría algo bueno para beneficiar a los ciudadanos y mire como nos terminan respondiendo, con menos del 50% de la obra de la ruta del sol y además con una infinita corrupción la cual demuestra que para que en Colombia algo se haga bien tiene que hacerlo uno mismo puesto que se supone que entre mas poder tienen las empresas mas responsables serán con sus contrataciones pero no, al contrario mas torcida es su actuar y sus ganancias si van derecho por que confiamos en empresas de otros países y no le confiamos concesiones tan grandes como la de la ruta del sol a compañías de ingeniería como las que tiene Colombia

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: el caso odebrecht, estado por todos los medios públicos y diferentes bocas que opinan sobre este, es bueno que nosotros como comunidad autónoma e independiente de nuestras propias decisiones, estemos pendientes sobre uno de los casos más grandes que ha vivido Colombia y otros países. Es bueno que este tipo de información se dé a conocer a todos nosotros como comunidad estudiantil, para poder conocer y saber lo que los grandes funcionarios, y grandes empresas, a logrado hacer por la codicia y la ambición de conseguir dinero. Gracias a esto podemos instruirnos como personas para no cometer los mismos errores que miles de personas han llevado realizando a lo largo de sus vidas, ya sabiendo la información y conociendo las consecuencias de este, podemos tomar algo malo para convertirle un bueno; es decir tomar estos malos actos cómo malos ejemplos de vida para que nuestra generación no los vuelva a cometer. Ya que está en nuestras manos evitar que esto siga sucediendo.

    Aspecto negativo: pienso que este caso ha sido uno de los más grandes que se han dado conocer por todos los medios, es imposible que a pesar de todo el tiempo que haya pasado, no se siga investigando a fondo lo que sucedió realmente con esta empresa, ya que la justicia al igual que todo es manejada por personas igual de corruptos que las que cometen los crímenes, es decir las leyes y la Constitución no se aplican para todas las personas merecedoras de castigos por infringir la ley. Lo más triste de todo esto es que nosotros como seres humanos seguimos permitiendo que estos actos se sigan cometiendo, a pesar de que no lo realicemos como tal, no exigimos que se de justicia en nombre de toda una nación, y por lo contrario lo avalamos y lo seguimos permitiendo hasta tal punto que se vuelve algo normal en nuestra vida cotidiana. Nosotros como seres humanos nunca pedimos un cambio sino que nos volvemos dependientes de la mala conducta de la mayoría de líderes de nuestro país.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que ya se sepa quiénes son los congresistas corruptos que quienes basándose en sus intereses económicos personas terminaron por darle el contrato a esta empresa brasileña y negándole la posibilidad de participar a más empresas de construcción en Colombia. En parte todo esto de la corrupción de esta empresa no es tan malo si lo vemos desde el punto de vista de que tanto a ellos como a nosotros nos beneficiaba el terminar lo más rápido posible la construcción de la ruta del sol, ya que para ellos la construcción de esta representa mucho dinero, y para nosotros pues obviamente es mucho mejor ya que esta carretera es algo nuevo y que va a ser beneficioso a todas las personas que se transportan en carro por estas vías, ya que va a resultar mucho más placentero y cómodo su viaje.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que como cosa rara los funcionarios públicos utilicen cualquier excusa para robar dinero y esta les concedía grandes ganancias, sin embargo, pienso que las cosas no deberían ser así y que de una vez por todas todos ellos deberían dejar de robarse el dinero, porque el día en el que hagan eso, Colombia va a ser el país más rico del mundo, me parece muy malo también el que la misma empresa que lo construyo también se encargue de hacerle el mantenimiento ya que primero que todo se queda con todo el dinero de esta obra y además de esto es obvio que su trabajo va a ser muy a medias para tener que estar haciendo todo el tiempo intervenciones de reparación en estas obras, por lo tanto la calidad de su trabajo es muy poco confiable.


    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Como todo en la vida, nada es color de rosas, es impresionante la cantidad de personas que roban y la cantidad de dinero que se pierde, las autoridades se dejan comprar y la corrupción cada vez crece más, tienen que pasar hasta 4 años para mostrar la verdad, lo poco bueno de la noticia es que las personas responsables de los robos por decirlo así, ya están vistas, vinculadas y despedidas, sin embargo es impresionante el manejo que tenían para pedir y quitar, además para un proyecto colombiano debería estar a cargo alguien colombiano que vea el daño que se le hace a su país, en cambio que una persona de otro país esté a cargo es un poco complicado, pues él le roba a otro país no al de él y no sabe que esto tienen grandes consecuencias no solo por la vía, por la conexión de un lugar a otro y así mismo otros problemas sociales.


    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver la corrupción tan grande que hay en la sociedad, como es que personas de altos mandos y grandes puestos den este tipo de ejemplo, personas que se supone que son a seguir nos muestren que roban, que no cumplen, que no sacan la cara por su país, yo podría pensar de Brasil muchas cosas, que, si eso hace una persona, con estudios y con enfoques de la vida, ¿que será del resto?, lo que más malo veo de esta noticia es la falta de compromiso y falta de cuidado de Colombia, como es que no están al tanto del dinero que se le da a las empresas y ver resultado, a mi parecer en 3 años ya se debió a ver visto algún resultado, no solo es la corrupción de la empresa o empresas de este proyecto también se ve corrupción en las personas que se supone tienen que estar revisando y tienen que estar dando diferentes documentos para ver si sirve dar más dinero o no.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:
    Gracias a las investigaciones realizadas en los Estados Unidos sobre esta empresa brasilera, se logró desenmascarar una red de corrupción muy poderosa que estaba afectando la contratación en la infraestructura de las obras más grandes, en los países donde intervino esta multinacional. En el caso de Colombia esta empresa logro penetrar las altas esferas del poder; y al entregar grandes sumas de dinero manejaban obras tan grandes como la Ruta Del Sol. Es tan grande su poder, que lograban que la agencia nacional de infraestructura contratara con ellos directamente, sin utilizar el mecanismo de licitación que es una exigencia de la contratación en Colombia. Al descubrir esta red, se logra enjuiciar a estos funcionarios corruptos y al mismo tiempo tratar de limpiar la imagen del gobierno colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO:
    A raíz de este escándalo a nivel internacional, el país tiene una mala imagen; igualmente todos sus líderes, quedando en duda hasta la imagen del Presidente Juan Manuel Santos, quien recibió dinero de esta multinacional para su campaña. Lo más grave, es que las autoridades colombianas y entidades como la fiscalía, la procuraduría y contraloría, están guardando silencio y llevando las investigaciones a paso de tortuga con el fin de que no se afecte la imagen de estos funcionarios corruptos. Participan en este complot instituciones como el senado y la cámara de representantes, quienes seguramente también recibieron dinero, pero no les conviene que todo esto salga a la luz pública. Como estrategia adicional, busca factores de distracción tales como las negociaciones con la guerrilla; tratando de que la opinión pública se olvide de lo realmente importante que es llegar hasta las últimas consecuencias en esta investigación de corrupción.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: vemos en esta noticia reflejada la esencia de los gobernantes de nuestro país y aunque es algo deprimente saber que en Colombia pesan más la influencia y el dinero que la justicia y la verdad, de no ser por las inconsistencias que se presentaron en este sistema de corrupción no habríamos podido desmantelar una larga cadena contratos mal licitados y de robos a nuestro presupuesto de infraestructura Vial, con todo esto también podemos concluir que de vez en cuando son buenos los "sapos" pues estos son los que seden en el primer momento en que sienten presión y sacan a la luz toda la maraña de delincuentes que hay detrás de cada cosa Y en este caso de la empresa odebrecht, que había obtenido proyectos viales importantes como la ruta del sol entre otros por medio del tráfico de influencias y una que otra transacción al bolsillo de los dirigentes políticos más influyentes en este tipo de proyectos. Veamos el lado bueno, ese negocio ya se acabó.

    ASPECTO NEGATIVO: como ya lo había dicho no es nada agradable encontrarse con este tipo de noticias y escándalos que dejan muy por el piso el nombre del país y demuestra sus alcances, pues como vemos sín el excongresista Otto bula, todo el proyecto habría fracasado, este fue el que se encargó de conseguir la supuesta licitación de cada proyecto e inclusive presionando a los altos mandos logró evadir muchos controles que habrían impedido la realización del plan, que a fecha de hoy se cobra cientos de millones de dólares del bolsillo de los colombianos y del bolsillo del gobierno, a la fecha conocemos que el excongresista Otto bula se encuentra en prisión por delitos de corrupción entre otros, y que es cuestión de tiempo para seguir determinando culpables en este caso. Esperemos que no se vuelva a presentar ningún inconveniente de éstos y que los funcionarios del gobierno tengan un poco más de respeto con el pueblo y más autoridad Al momento de dar rienda suelta al presupuesto para hacer cualquier proyecto y tampoco dejarlos en manos de cualquier empresa o de cualquier.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: El caso de Odebrecht fue de mucha polémica aquí en Colombia puesto que esta empresa le estaba pagando a funcionarios públicos grandes cantidades de dinero para que estos les permitieran construir en lugares los cuales estaba prohibido, por lo cual esto produjo varias repercusiones, por suerte este año se logró detener todos estos tratos que estaba realizando Odebrecht y capturar a los funcionarios involucrados con la empresa, lo cual fue un gran alivio para nosotros los colombianos, pero aún faltan muchos más por ser detenidos.

    NEGATIVO: El escandalo puso en duda a toda Colombia puesto que los funcionarios que estaban involucrados tenían grandes rangos lo que nos hace pensar el porqué de sus acciones, también nos da a pensar si deberías seguir confiando en estos, por esto Colombia debe prestar mucha más atención al momento de saber cuáles son los tratos y amistades que tienen muchos funcionarios con altos rangos para que así no nos vuelva a pasar lo que paso con el caso de Odebrecht, ya que si el gobierno quiere que nosotros confiemos en ellos deben darnos una razón para hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es algo muy positivo que nos den a conocer y hagan publico una problemática que esta empresa ha venido afecto en parte a la sociedad, porque los lugares con los que contaba esta multinacional eran muy grandes, por otra parte es muy bueno que lograran detener estos funcionarios porque estos fueron perjudicando y siendo conscientes esta empresa endulzo con dinero negro a personas que tenían otros propósitos, pero aun así les falto ética.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde el momento en que las personas de un gran mando empiezan a aceptar ciertos proyectos que son gestionados para ayudar supuesta mente al a población, debemos averiguar y ser mas conscientes de lo que hacemos porque muchas veces no analizamos y por estas acciones nos vemos perjudiciados pues como vemos los malos actos afectan a todos.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que este caso de odebrecht tuvo mucha influencia en Colombia por las grandes cantidades de dinero que se movían y la corrupción que había, es bueno que saquen todo esto a la luz y de una forma bien detallada para que sepamos qué tipos de personas son las que tenemos en nuestro país, también es bueno que los hayan detenido para que así de esta manera no sigan los malos tratos y la corrupción y les haga sentir de ejemplo que la justicia a pesar de que llegue un poco tardía, esta llegará

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que con todo esto que sucedió, es que los funcionarios públicos pierden su labor de ayudar a las personas o trabajar para lo que en verdad estudiaron y trabajaron, porque ya no les importa nada sino en solo recibir dinero que por cierto, no les pertenece, un dinero que está contaminado por la corrupción de gente que no piensa en ayudar a las demás personas sino solo piensa en sí mismo sin importar el daño que le cause a la sociedad o en este caso a varios países de los cuales sufrieron esta gran polémica con el caso de Odebrecht.

    ResponderEliminar
  11. VANESA BENAVIDES ROMERO 9B26 de agosto de 2017, 16:55

    ASPECTO POSITIVO : hay algo muy bueno que podemos recalcar en esta noticia los cual es que al tomar de ejemplo el caso de odebrecht podemos darnos cuenta de que este tuvo una gran influencia en lo que podemos notar con la parte de dinero en nuestro gran país Colombia y que gracias a este podemos podemos erradicar la corrupción que había o hay , cuando se nos demuestra este tipo de noticias nos estamos dando cuenta de la verdadera cara que hay en nuestro país , otra de cosas que debo resaltar en esta noticia es que al detenerlos estamos evitando lo distintos malos tratos ya que así van a sentir lo que es la verdadera justicia



    ASPECTO NEGATIVO : hay algo realmente negativo en esta noticia ya que es algo muy decepcionante ver como unos funcionarios no ayudan a las personas que de verdad están trabajando , para lo que de verdad lucharon , es como ya no les importara nada de esto simple les importa recibir su pago o su dinero que ni siquiera es un dinero que de verdad se lo merezcan es un dinero que esta hecho de corrupción mentiras y trabajo ajeno y es algo que no se debe permitir , no les esta importando todo el daño que esto le esta causando a nutra sociedad .

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Considero bastante positivo que las investigaciones que se realizaron para descubrir a estos congresistas corruptos es algo beneficioso para la sociedad, ya que no podrán seguir con su delito, a ellos se les debe ser otorgado un castigo a causa de los errores tan grandes y graves que hicieron, de tal manera que las personas que van por este camino se arrepientan, empiecen a ser responsables con sus actos y aprendan de lo que pueden llegar a pagar por este tipo de acciones tan malas. Con esta noticia podemos ver lo que hacen personas con un alto grado de poder sobre la sociedad y que son líderes de nuestra nación, tristemente se dejan llevar por el deseo de ganancias económicas y terminan perjudicando al país, lo que nos permite incentivarnos a cambiar estas cosas tan perjudiciales hacia la nación y tener gobernantes honrados dirigiéndonos hacia el beneficio de todos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es decepcionante como este tipo de acciones perjudican el nombre del país, como la corrupción cada vez es más grande y como nuestros gobernantes son menos líderes. Me parece muy negativo que después de tanto tiempo no se haya terminado las investigaciones para saber objetivamente lo que pasó con esta empresa, ya que podemos ver como la rectitud y la justicia también están siendo manipuladas por la corrupción y la falta de compromiso que las personas tienen por hacer respetar la ley es muy grande, haciendo que los funcionarios públicos se puedan considerar igual de delincuentes como lo son los ladrones. Es muy negativo saber que los colombianos seguimos permitiendo estos sucesos en nuestro país, no hacemos nada para cambiar los daños que se mantienen vigentes en la sociedad y no le damos un fin a la corrupción, pero es más triste saber que los gobernantes y congresistas son los mayores promotores de la corrupción en el país, aun sabiendo que deben ser los ejemplares de las buenas acciones, pero realmente los ciudadanos son los que deben pagar por sus malas decisiones y acciones desde su cargo.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  13. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. Grado 9°B. Nueva revelaciones de Odebretch.
    POSITIVO. Es importante que los proyectos viales en Colombia se ejecuten y ayuden a contribuir con desarrollo y progreso de la economía y el turismo de las regiones y la intercomunicación de los países. Lamentablemente las noticias no son alentadoras sobre el escándalo Odebretch, que nuevamente salen a la luz pública más responsables sobre este defalco y malos manejos en las contrataciones con esta firma brasilera, que ha dado tantos dolores de cabezas en Latinoamérica. Pues los negocios son siempre buenos, cuando se hacen de una manera clara y precisa en sus planes y proyectos de inversión. A veces confiamos en la buena fe de los ministros, contratistas e inversionistas, que el gobierno designa para licitar contratos, pero cuando de soborno y corrupción se trata, su mente y su corazón cambia de manera abrupta, hasta que se destapa la olla.
    NEGATIVO. Esta olla podrida del soborno y de la corrupción de la empresa brasileña, ha generado un sin múltiple de escándalos no solo en Colombia, ha sido el pilar de las contrataciones de las vías y carreteras de varios países en Suramérica, que también han destapado este flagelo de la corrupción y del soborno y que han llevado a las cárceles muchos políticos, ministros, alcaldes, gobernadores, contratistas e intermediarios, como en caso de nuestro ministro de hacienda y representantes del gobierno. No sé, hasta cuando iremos tener representantes del gobierno con mente y un corazón sano, no con malos pensamientos para sus intereses propios, así ellos pongan disculpan o reclamen o busquen a quien echarle la culpa de estos malos negocios.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo de esta noticia, es que es bueno que suban estas clases de artículos, ya que nos mantienen informados acerca de lo que pasa día a día en nuestro alrededor, ya que es muy importante saber las novedades que salen respecto a donde vivimos, en especial es de gran importancia que los jóvenes estén al tanto en estos temas, y en especial en este, ya que nos están hablando de las nuevas relaciones de caso odebrecht: las presiones a L. F. andrade y Mauricio ocaña- Gamarra, el cual se trata de poder adicional la ruta del sol, sin licitación.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo de esta noticia, es que es malo que este tipo de acciones, son realizadas "por las mismas personas que poseen un cargo alto" en nuestro país, por lo tanto ellos son los que exigen, que el país no se llene de gente corrupta. Pero ellos mismo son los que le dan el ejemplo al país, pero como debería.
    por otra parte, pienso que lo malo de esta noticia es que nos informa, que gracias a la mentalidad que tienes estas personas, el nombre de nuestro país esta quedando por el suelo, ya que a Colombia lo tienen catalogado como un país de corruptos, de narcotraficantes, de violadores, entre otros.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es del conocimiento de todos toda aquella problemática que nos ha provocado a todos nosotros como país aquells actos llenos de corrupción que se hicieron con la empresa brasileña Odebrecht por lo tanto ya tenemos claro todas aquellas cosas que han afectado a nuestro país y sabemos que existen diferentes personas las cuales siempre buscan el bien individual de ellos, sin embargo nuestro país y nuestro gobierno está al tanto de que muchas empresas pueden llegar a afectar nuestra economía entonces ahora tendrán en cuenta investigar a todas las empresas contratistas que se ofrezcan para mejorar nuestras vías nacionales sin necesidad de introducir la corrupción a lo largo de estos proyectos.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente duele saber que empresas contratistas de tan alto reconocimiento a nivel continental en toda la experiencia que tienen no sostienen su ética laboral y solo buscan el beneficio para ellos mismos sin importar si los paises que adquirieron sus servicios se verán realmente damnificados por aquellas obras en mal estado, por otro lado no es muy funcional que nosotros nos quejemos de que el mundo tenga una mala imagen de nosotros cuando nuestros gobernantes no se esfuerzan por ayudar a cambiarla y cada vez cometen más errores por los cuales no se puede llegar a demostrar el cambio que todos estamos intentando hacer para mejorar nuestro país de manera notoria y dejar un buen legado para las próximas generaciones.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Cabe resaltar que en estos últimos años la empresa brasileña conocida como Odebrecht ha dejado mucho de qué hablar a nivel mundial, no solo por el hecho de que su participación en los diferentes países se vio comprometida por distintos actos de corrupción, sino por el hecho d que han pasado más de 25 años delinquiendo en Colombia, como consecuencia de dicha empresa dio ciertos tropiezos que nos harían dudar de sus obras, y todo esto sería llevado a cabo gracias a la participación del gobierno estadounidense que advertiría sobre dichos movimientos raros por parte de la empresa, visto que esto continuaba la justicia se abrió camino por dicho sector dan do a conocer un sin número de sobornos en los que se vieron involucrados varios funcionarios públicos, por lo tanto se rompieron dichas relaciones jurídicas y laborales con esta empresa, por otro lado nos podemos dar cuenta que la justicia nos es esquiva ya que siempre llega tarde o temprano y este caso no es la excepción.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque hasta el momento se conoce toda la procedencia y delitos cometidos por parte de esta empresa, pero aún no se ha esclarecido la participación de los entes o los funcionarios públicos que incurrieron en dicha problemática, y hasta hora los que se conocen solo son la punta del iceberg que poco a poco se ha ido descubriendo, entre los salpicados por sus nexos con la empresa podemos encontrar a nada más ni nada menos que el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos quien posiblemente aprovecho estos beneficios para su campa en 2004 y ahí en donde nos preguntamos ¿Dónde está la ética de nuestro gobierno? ¿no se dan cuenta que los afectados somos más de 40 millones de personas? ¿cuantos años hay que esperar para que se haga justicia?, simplemente nos podemos dar cuenta la clase tan daña y corrompida que escogimos como gobierno sin tener en cuenta que aún se guarda una lista inmensa de funcionarios que incurrían en dicha participación, ¿hasta donde nos hemos permitido llegar?, hasta el punto de que cada uno de nosotros tengamos un precio y que hagan todo a su antojo con tal de recibir un poco de dinero sin importarnos la vida de las demás personas o las afectaciones que en estas podrían incurrir, tristemente eso somos y hasta que no cambiemos la mediocridad por un ideal, Colombia como país no podrá progresar.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que puedo concluir es que con estas noticias no mantienen al tanto de lo que pasa en la actualidad, dejándonos informados sobre este tema de Obredech el cual ha sido un hecho que ha marcado en la actualidad mucha importancia por el caso de corrupción tan grande que se hacía en esta empresa, y ahora nos traen otro caso más de corrupción de esta empresa porque algunas personas que son sometidas a juicios y testimonios sobre estos casos van soltando la información que quieren para terminar de atrapar a todos estos estafadores, que prefieren llevarse la plata para ellos y no hacer nada por el país; por eso es que necesitamos que nos estén dando la información para que nosotros y ellos puedan conocer la verdad sobre estos tipos de casos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que me parece malísimo que hoy en día se llegue a tener tanta corrupción, tanta deshonestidad y tanta crueldad en el mundo; para solo beneficiarse a ellos mismos y dejar pagando los platos rotos a la gente, que todos los días luchan para poder mantenerse, pero saber que los corruptos solo vengan y se lleven la plata y salgan felices me parece malo. Por eso creo que están bueno que nos mantengan informados para que podamos hacer justicia ante estos malos personajes. Y ya para finalizar toca que estemos más atentos a estos casos para poder demandarlos y poder llevarlos ante la justicia.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que existan noticias preventivas de este tipo, además de informar dan un alto a la situación que seguía ocurriendo y que en la mayoría de casos los colombianos no estábamos informados de esta. La corrupción viene plantado en algo que se ve bueno y próspero, en este caso la empresa brasileña Odebrecht que quería apoderarse con sus servicios en múltiples país, lo que resulto siendo un fraude y por esto un fracaso. Hay que agradecer al gobierno estadunidense por advertir dichos movimientos de la empresa brasileña que resultaron ser reales. Lo que queda ahora es estar mucho más pendientes de estas situaciones, analizar bien las empresas, demostrar que si son realmente confiables, no depositar un voto de confianza tan fácilmente.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad da mucha rabia saber que existan empresas así, además de haber depositado confianza que hayan salido hasta ladrones. Cómo es posible que el gobierno colombiano no haya tenido mayor pronunciación sobre este tema sino que tuvimos que esperar hasta que llegara el gobierno estadounidense a advertirnos sobre el tema, que nuestro gobierno deje la situación así y no haga algún tipo de justicia, cómo es posible que en Colombia este tipo de situaciones sean más frecuentes de lo que creemos, no es una situación que se haya escuchado sólo una vez y he de suponer que esto seguirá así.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a estas todos los colombianos tenemos acceso a lo que va ocurriendo con el caso Odebrecht, para que estemos actualizados de como se va desenmarañando este caso y como vamos desenmascarando cada vez más y más políticos colombianos que tuvieron el descaro de recibir sobornos, de esta manera, para que la justicia se ponga en la tarea de abrir un caso oficial ante todos estos funcionarios públicos y que sean condenados por todos sus crímenes, para limpiar de este tipo de personas nuestro gobierno y poner en estas posiciones gente justa y transparente que deje nuestro país en lo alto.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que desde que se descubrió el caso Odebrecht, durante todas las investigaciones vemos como cada día se ven implicados más y más políticos de nuestro país se ven implicados en esta problemática y nos damos cuenta como no es solo un grupo de políticos los que se roban el dinero de la gente, sino muchas más ramas de la política están implicadas en estas problemáticas, pero lo peor es que aunque se vea con mucha claridad las acciones ilegales de estas personas, la justicia colombiana no ha sido capaz de actuar con transparencia, y hoy en día vemos una cantidad muy mínima de políticos corruptos en las cárceles, por lo que les dejamos más camino libre para que sigan cometiendo sus fechorías.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO. Es muy positivo el hecho de que se estén realizando estas investigaciones, ya que nosotros como colombianos debemos estar al tanto de las obras que se tengan planeadas para ejecutar en nuestro territorio. Desde mi punto de vista considero que al investigar este tipo de empresas (corruptas) podemos caer en cuenta de que todo lo que nos dicen y y ofrecen no siempre es del todo transparente. El caso de Odebrecht lo podemos tomar como una invitación a no seguir cometiendo estos mismo errores, y también a no hacer tratos con empresas que no se ven del todo limpias. Es muy positivo que la prensa de a conocer a las personas involucradas en los actos de corrupción en esta empresa, saque así tendremos en cuenta que no son personas confiables, además muchos países podrían evadir los negocios con estas personas o con asociados a ella.

    NEGATIVO: Lamentablemente la transparencia en Colombia aún no la podemos ver, todo lo que tenga que ver con negocios de grandes sumas de dinero se va a ver interrumpida por la corrupción. Es muy triste ver cómo en Colombia no hay un solo político que realice acuerdos 100% legales; lamentablemente la avaricia ciega tanto a las personas que simplemente hace que no les importe pasar por encima de un pueblo que necesita ayuda, que lo único que genera es una mala imagen frente a otros país, que no genera un desarrollo y que simplemente hace que se convierta en el pan de cada día de los colombianos. Es tan triste ver cómo las empresas privadas son quienes construyen vías y no el gobierno; es tan triste ver cómo se llevan lo que por nuestro trabajo y sacrificio nos pertenece por medio de los impuestos; es tan triste ver cómo el gobierno no se preocupa por generar una mejor infraestructura y desarrollo social; pero lamentablemente, esta es la realidad que vive Colombia, y toda la culpa la tiene la ignorancia de muchísimos habitantes que terminan votando por es mismo candidato que estanca a nuestro país.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, pienso que noticias como estas deberían ser mostradas en todo el mundo puesto que Odebrech ha sido una de las marcas de corrupción mas grandes que nos ha dejado esta empresa, ya que al Gobierno les beneficiaba o beneficia mantener corrupción en el mundo, porque esto les ingería ciertas cantidades de dinero en cada país, y me parece muy bueno que den a conocer este tipo de noticias que para el mundo y para la sociedad son muy informativas ya que nos están dando a conocer el tipo de personas que podemos encontrar en nuestro gobierno y el tipo de personas que dicen ''ayudarnos'' y lo único que hacen es empeorar nuestro entorno físico y empeorar nuestras situaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, opino que en el mundo actualmente todo es corrupción, hasta la vida de un niño, porque hasta para ellos tienen corrupción. Me desanima como el mundo se ha convertido en factores de deshonestidad, de mentiras, y todo lo que abarca la palabra CORRUPCIÓN. Y esto que contrae, solo trae beneficios para aquellas personas que cubren a los corruptores y para los mismos que cometen los errores, porque para la sociedad no trae nada bueno, solo sufrimiento, escasez económica, entre otros. Cometer actos de corrupción hace que el país donde se forma esto quede mal frente a otros países donde la corrupción no existe, aunque esta se encuentra en casi todo el mundo, pero no tan suficiente como en otros países en especifico.

    AURA LIZETH RAMIREZ MARTINEZ 9b

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece excelente que este tipo de textos nos mantengan informados sobre lo que sucede con la empresa de Odebrecht, ya que esta mantiene una mala imagen debido a lo que hizo en el pasado, pienso que mantenerla vigilada le da un poco mas de confianza a los Colombianos, ya que pueden estar al tanto de todo lo que sucede con esta empresa. Pienso que otro aspecto positivo de esta noticia es que a pesar de que Odebrecht estafo al país completo las obras que había prometido para el país, ademas se esta haciendo justicia con las personas que robaron el dinero de los colombianos.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que empresas multinacionales como estas se roben la plata de un país en vía de desarrollo, ya que el dinero que ellos se robaron provenía de todos los colombianos que pagan todos sus impuestos. Pienso que este es el resultado de que el gobierno sea corrupto, ya que no existe la supervición necesaria para este tipo de empresas, y al no ser supervisadas les dan la oportunidad de robar el dinero que ellos quieran. Desde mi punto de vita esto es responsabilidad del gobierno, ya que al firmar contratos con multinacionales, ellos tienen que ser responsables para que así cumplan a cabalidad lo que pactan.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: primero que todo es ver que la justicia Colombiana está haciendo todo lo posible para poder recuperar esos dineros que fueron entregados a senadores y congresistas de Colombia, lastimosamente esta vía o ruta del sol debió haberse terminado si la corrupción no hubiese llegado a las esferas políticas, gracias a Estados Unidos y a sus investigadores que pudieron interceptar todas las comunicaciones de los propios dueños de Odebrecht salió a luz publico este afecto millonario, y de alguna manera se tendrá que recuperar todos estos dineros para poder terminar esta transitada ruta del sol que beneficiara a miles y miles de Colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo es ver que en Colombia por más que tratemos de que las cosas se hagan lo mejor posible, siempre habrá uno o varios corruptos que infiltren a las más grandes y altas esferas del gobierno colombiano y compre conciencias con dinero y con prebendas para estos funcionarios. Lastimosamente esta vía no está terminada a pesar de que le hicieron una adicción de recursos bien importante para que quedara totalmente construida en su plenitud pero como siempre se descubrió el acto de corrupción y la obra quedo a mitad de terminar y no se sabara hasta cuando se haga efectivo la devolución de estos dineros para la devolución de los dineros para la terminación de esta magnífica obra de Colombia.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: observando desde cada obra que tiene Odebrecht en el país y pasando por los políticos infiltrados en el alboroto ahora es el gran panorama de la telaraña de corrupción que se desarrolló en variedad de países siendo Colombia "afortunada" de tener este caso escurridizo en cada rincón del país, haciendo lo que mejor sabe: robar. Todo tiene un comienzo y por lo tanto un fin, sin embargo, la corrupción aparenta tener un largo inicio y por ello un lejano final, pero no es un obstáculo. Siendo cierto que Colombia ha aparecido en más de un caso incluso en listas: se dio la oportunidad de ceder 11 millones de dólares en pagos corruptos. Gracias a todo esto tenemos los ojos cada vez más abiertos, mirando a Colombia y a muchos otros países desde otra perspectiva, sin engañarnos, viendo como nos mentían sin esfuerzo alguno, ahora es hora del alto, un ¡ya no más! ¡basta de corrupción!

    Aspecto negativo: si no hacemos pronto algo para desquitarnos del daño que la corrupción hace y que muchos creen un "favor" hacia Colombia por traer abundancia en dinero "una mejoría para la economía" solo nos engañamos con ese tipo de comentarios, pronto no tendremos ni un pequeño espacio de limpieza todo estará manchado y será imposible actuar tan tarde; cada uno de nosotros no tendrá como lavarse las manos de este hecho, porque los que no actuamos somos testigos, entonces porque no acordarnos de todo lo que ha hecho Odebrecht contra lo que más amamos, tomemos consciencia y manos a la obra. Odebrecht podrá hoy hacer tales alianzas, pero Colombia no permitirá que sean en su casa, no será esa casa matriz que necesitan, habrá rechazo de parte de nosotros como colombianos si nos quitamos la venda de los ojos para mirarlo todo. Nuestras alianzas podrán ser más fuertes.

    ResponderEliminar
  25. NELSON RICARDO FONSECA NIÑO- 9A.

    POSITIVO: Desde mi punto de vista, puedo decir que es muy bueno que la población colombiana en general, esté al tanto de la situación o circunstancias por las que atraviesa el caso Odebrecht, ya que como todo sabemos se trata de un proyecto de construcción de una vía de comunicación terrestre, la cual se suponía debía ser realizada por la empresa Odebrecht, la cual desafortunadamente presentó un gran número de fallas y irregularidades que a fin de cuenta se convirtió en corrupción y un gran robo de recursos que a fin de cuentas, solo ah terminado afectando a todo el país, los cuales en este momento somos los que necesitamos los recursos, por esto mismo el pueblo Colombiano debe conocer quiénes fueron los involucrados en todo el caso y hacer que paguen por sus errores.

    NEGATIVO: Viendo la situación, puedo decir que es muy triste ver como estos casos de corrupción de este tipo, en los cuales el gobierno invierte muchos recursos, que a fin de cuentas solo le genera pérdidas, al punto de llegar a la situación en la que estamos hoy, y hago referencia a el fallo del sistema económico y a la gran necesidad que existe en todo el país, por otro lado si nos detenemos a analizar la población en general, podremos encontrar la gran diferencia que existe, que simplemente es desigualdad, entonces pensemos un momento en cómo día a día los colombianos acolitan esta situación que nos está llevando en un declive a la destrucción del sistema y la pregunta es ¿a donde llegaremos?

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que ahora todo esta saliendo a flote, los colombianos sabrán la triste realidad de lo que es odebrecht, una empresa que lo único que produce es corrupción, lo bueno de todo esto es que muchos de nuestros dirigentes irán a prisión por el alto nivel de corrupción que tienen. Me parece bueno también que nos mantengan informado sobre este tratado, ya que de esa forma descubriremos demasiadas cosas que (aunque no queramos) ayudaran a que el país mejoren ya que haremos que la corrupción desaparezca. Pienso que también es bueno que los colombianos estemos entrados de esto ya que podremos unirnos para contraatacar estos altos niveles de corrupción.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo saber, como es que Colombia tiene tanta corrupción debajo de todas las narices colombianas, tuvimos este caso, pero siempre lo dejamos pasar, pero ahora todo esta estallando y saliendo a flote, me parece malo que ahora sabiendo esto, los colombianos nos estemos quejando, pienso que esto es malo ya que, los colombianos estamos sufriendo lo suficiente como para que nos vengan con estos cuentos de corrupción, en los que se supone, el presidente también esta involucrado. Me parece malo también que este caso debía de verse desde el año 2014, tres años después, nos estamos quejando, algo demasiado deplorable y corrupto.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia se encuentra satisfactoria para los colombianos porque todos coincidimos en estar hartos de la corrupción (siendo la razón por la que nos encontramos estancados). Ver cómo sale la verdad a la luz nos hace reflexionar sobre la cantidad de corruptos que se encuentran a nuestro alrededor, así que de cierta manera nos hace abrir los ojos mostrándonos la realidad. Es bueno que se realicen las debidas investigaciones para que todos los ladrones de cuello blanco paguen por lo que hicieron. Cabe agregar que estas investigaciones pueden ser mucho más fáciles ya que contamos con una lista hecha por Martorelli con nombres de congresistas involucrados en el caso.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia ha sido un país víctima del conflicto y la corrupción que parece seguir en las mismas. Cada vez hay un escándalo que supera al anterior e indigna mucho más a la población. La cantidad de corruptos que se encuentran involucrados en los altos mandos es impresionante y ellos son los culpables de que la gente ya no confíe en los políticos y los generalice. Estos corruptos son personas conchudas y descaradas doble moral que enseñan y dictan charlas sobre un mejor país, un país visionario y prácticamente perfecto, sin embargo en otro lado de la moneda se encuentra robando ‘pequeñitas’ cantidades de dinero como en este caso. En Colombia ya no sabemos a qué atenernos, unos roban por aquí y otros roban por allá, pero nadie hace nada porque hasta las propias autoridades son corruptas.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Aunque no se puede decir mucho con respecto a lo positivo de esta noticia, lo único que podría decir sería que gracias a esta podemos estar al tanto de lo que hoy en día pasa en nuestro país y la clase de corrupción y problemas que se presentan en este mismo, para que así esta empresa no pueda volver a operar en nuestro país debido al problema que le causó a los Colombianos por sus acciones de soborno, Odebrecht a causado grandes problemas en nuestro país, por ello es que debe merecer su castigo con el objetivo de que pueda aprender de sus errores cometidos debido a la ambición de las personas y la avaricia.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente nuestro país con el paso del tiempo ha pasado por grandes percances e inconvenientes con muchas otras empresas multinacionales que buscan operar en nuestro país y muchas de estas como lo es Odebrecht hacen sobornos a nuestro país con el objetivo de hacerse más rica, esto demuestra la clase de país en que se está convirtiendo y los gobernantes que tenemos se dejan llevar por la corrupción por que piensan que esta les ayudará y les irá mejor pero en realidad no es así; todo ese dinero robado a las familias colombianas no se podrá recuperar, debido a que nuestro país no toma la suficiente responsabilidad para llegar a ser un país libre y desarrollado.

    ResponderEliminar
  30. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9B
    ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que hayan pillado a esta empresa llamada Odebrecht una empresa constructora, que sobornaba a varios países incluyendo a Colombia llegaban y sobornaban para sacar papeles y así construir, espero que miren si es cierto y metan a las personas que estuvieron e todo esto y los metan en la cárcel ya que el soborno es malo. Espero que se sigan, pero preocupando por lo que este caso y así ponerle un fin lo antes posible antes que esto valla aumentando como una bola de nieve en una inclinación.
    ASPECTO NEGATIVO: Esta empresa está dejando una mala imagen de lo que es Brasil y apuesto de que los brasileños deben estar enojados de todo lo que ha hecho esta empresa y no solo Brasil sino varios países que fueron engañados ya que esto fue a nivel mundial y lo que más me enoja es que los países se hayan dejado sobornar y en vez de denunciar aceptaron el dinero así se hubiesen previsto problemas e inversiones de dinero sino solo les importa el dinero, con esto nos damos cuenta que estamos mal en el gobierno que se deja vender ysi se dejan sobornar con esto hasta de pronto se dejan vender en cosas aun así mayores y problemáticas.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Según mi punto de vista el principal aspecto positivo de esta noticia es que el gobierno colombiano empezará a revisar con más presición y dedicación todos aquellos contratos que las diferentes empresas están desarrollando con nuestro país para que así se puedan evitar futuros fraudes que comprometan a toda la población colombiana y su bienestar ya que como sabemos este caso fue uno de los más sonados últimamente en el cual se vieron implicados muchos políticos colombianos dejando a la luz el gran grado de corrupción que existe en este momento. Sería muy bueno que nuestro Gobierno realice consecutivamente campañas Anticorrupción para así mejorar el estado en el cual se encuentra nuestro país, también es muy bueno que nos presenten este tipo de noticias para estar bien informados sobre todos los acontecimientos importantes queque tienen la capacidad de marcar nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Según mi punto de vista está noticia cuenta con una gran variedad de aspectos negativos, principalmente podemos ver como el virus de la CORRUPCIÓN afecta de una manera masiva a nuestros políticos inyectando a nuestro Gobierno casi en su totalidad, también podemos ver como cada vez más este virus se va volviendo más fuerte generando que la población colombiana sufra muchas consecuencias, entre estas consecuencias principalmente podemos ver como la economía de nuestro país se está empeorando haciendo que la vida de todos los Colombianos se vuelva más difícil y todo esto es gracias a los grandes jefes corruptos que toman el dinero sin importar a quien afectan, y también se puede evidenciar como los distintos proyectos planteados para el mejoramiento de nuestra nación se están estancado convirtiéndose así en los famosos "elefantes blancos" de los cuáles estos políticos encuentran la forma de beneficiarse así mismos y a su vez afectando al resto del país.

    MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ
    NOVENO

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que la población colombiana se esté dando cuenta de esta situación por medio de esta noticia que pasa con el caso de Odebrecht que es una de empresa de construcción de vías, la cual estaba en cargada construir una vía terrestre que conecta de Ocaña-Gamarra donde esta empresa se le dio el dinero para empezar la obra y de un tiempo a otro se hicieron los locos y dejaron este proyecto en veremos. Lleva ya varios fallos de esa construcción y esto afecta mucho al país, ya que se ve otro caso de corrupción respecto a empresa, pienso que debemos saber cómo las empresas se están volviendo corruptas y así no volver a confiar en ellas.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que no puedo creer que un beneficio para Colombia como lo es esta vía, allá mucha corrupción, ya que esta vía presenta muchos fallos y circunstancias, lo cual no debería ser así, ya que a esta empresa se le paso el dinero suficiente, para que esta vía este en perfectas circunstancias y óptimas para el transporte, pero no es así una vez se ve un caso de corrupción en Colombia, además son cifras que cada vez va aumentando en Colombia el número de corruptos en Colombia y es un caso que nos está afectando a Colombia, porque ya no está existiendo la honestidad en aquellas empresas o poderes políticos.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bien que hayan desmantelado a esta empresa que solo engañaba a los países para construir, creo que esto demuestra que estamos avanzando porque ahora las autoridades y los altos funcionarios no son tan incompetentes como hace algunas décadas e incluso hace algunos años. Opino que se debe tomar para bien esta acción debido a que el país se ha esmerado por mejorar y cambiar las bajas expectativas que tenían de él, ademas que debemos apoyar al cien por ciento todas estas actividades y posibilidades que se les da al pueblo para poder apoyar a las autoridades para judicializar a estas personas que solo buscan un lucro en vez de un bienestar.
    ASPECTO NEGATIVO: Aunque todo esto pueda parecer que va a ir todo bien, se sabe que hay muchas empresas y hasta las mismas personas las que son corruptas, no sólo estaba ésta, también hay muchas que hacen que perdamos la fe en la posible pureza sin corrupción que todos deseamos desde que empezamos a preocuparnos por el país, ya que como sabemos colombia es un país muy bonito que a todos les agrada por su sociedad multicultural y porque no por su modelo educar y muchas cosas que nos hacen especiales y uno de los países masa queridos, pero por la corrupción se nos quita la relevancia de las cosas buenas.

    ResponderEliminar
  34. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: Personalmente pienso que es de suma importancia conocer acerca del caso Odebrecht el cual se basó en la construcción de unas vías que facilitarían el desplazamiento de la población de una zona a otra pero que por falta de seriedad no se pudo realizar como se debía, ya que estuvieron se presentaron falencias e inconsistencias a la hora de poner en marcha las obras y también estuvieron involucrados personajes como Antonio Martorelli y Otto Bula quién está preso y salió perjudicado cuando capturaron a Marcelo Odebrecht el presidente de la empresa que contribuye a la infraestructura, ingeniería y demás.

    ASPECTO NEGATIVO: este así como muchos otros proyectos no se realizaron de la mejor manera posible ni como debieron haberse llevado a cabo porque desde un principio se notaba que habían cosas que no eran del todo factibles pero se buscó la manera de realizarlas sin importar el precio y ese precio fue su libertad y las vías, que estas se hayan hecho no quiere decir que sean correctas. De igual manera la corrupción fue el tope en este proyecto, y todo esto conllevó a la pérdida de recursos también lo cual no favorece a nuestro país porque con esos recursos se pueden propiciar proyectos que si serán legales y correctos.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Odebrecht, es un conglomerado de empresas, su país de origen es Brasil, su actividad económica está en los campos de la ingeniería y la construcción, también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos. Instituida como compañía en 1944, el grupo está presente en casi todo el continente de América, El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, para obtener beneficios en contrataciones, entre esos países esta Colombia. Donde se presentaron dos capturas por los sobornos de Odebrecht. Se trata del exsenador Otto Bula, quien se declaró inocente y el ex - viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés en la celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la Fiscalía, García exigió 6,5 millones de dólares para que los brasileños ganaran la concesión del Tramo II de la Ruta del Sol, en 2009. El pago según el proceso, se realizó para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación, excluyendo a otros competidores para que le fuera otorgada la concesión.

    ASPECTO NEGATIVO: Políticamente es triste decirlo, pero estamos muy mal representados, pues prima los intereses personales y de ambición antes de pensar en las necesidades básicas de los demás, esta cadena de intereses y sobornos se presentan en casi todas las administraciones como de alcaldías, gobernaciones y empresas. El escándalo de Odebrecht, es apenas una mínima parte de lo que realmente pasa a nivel nacional, porque es necesario decirlo la política es una mafia, que se debe con urgencia ponerle la lupa porque en ella existe un juego de intereses ni el tremendo quizás igual o peor que el narcotráfico. Son pocos los políticos que suben hacer bien su tarea. La corrupción produce desconfianza en los partidos políticos, en los dirigentes políticos y en la mayor parte de instituciones públicas.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es bueno que nos estén informando lo que pasa en el mundo, la verdad considero que las investigaciones que se realizaron para hallar a los congresistas lastimosamente corruptos y realmente es algo de mejora en la sociedad, sin embargo, nuestro país que fue afectado por algunas cosas ahora estarán pendientes que de no vuelva a pasar y no nos vuelva a afectar en el aspecto económico. Con esta noticia hará que muchos empresarios tomen conciencia de los actos que realizan y que antes de tomar una decisión corrupta vean la consecuencia que pueden tener más adelante, porque como había dicho las empresas no son corruptas, corruptas son la personas que las manejan.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es muy triste ver como existe tanta corrupción, como sabemos la corrupción prácticamente es un fenómeno que actualmente acosa por decirlo así a Colombia al igual que a los otros países del mundo. Sin embargo, la corrupción no es una causa sino una consecuencia de la situación económica y sobre todo social que atraviesa al país. Por concluir efectivamente desde mi punto de vista la corrupción en Colombia trae varias como consecuencias incuestionables.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: A pesar de ya se cometió el desfalco más grande a los colombianos, y que desafortunadamente fue un poco tarde cuando se descubrió, desde mi punto de vista pienso que es una noticia positiva que capturen y castiguen todos los corruptos que participaron del carrusel de la contratación, ya que se envía un mensaje a todos los funcionarios de alto nivel que tienen en su poder las riendas del País, para que lo piensen dos veces al momento de participar y otorgar beneficios a terceros, igualmente fue muy bueno que se desmantelara la empresa obebrecht , una empresa que no es honesta, que solo busca el beneficio para sus socios, sin importar los daños que pueda causarle a una sociedad a un país, la cual consigue a punto de sobornos que se le adjudiquen contratos de infraestructura vial sin el lleno de los requisitos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia, por un lado, es la clase de dirigentes que eligen los colombianos para hacer parte del congreso y todas las entidades públicas, donde la corrupción y los intereses particulares, prevalen más que los intereses generales de una sociedad, donde los funcionarios de alto nivel eligen a empresas extranjeras para otorgarles los contratos de infraestructura vial en lugar de apoyar las empresas nacionales que están generando empleo a los colombianos y que el dinero va a quedar circulando en Colombia, por otra parte, es muy triste ver como se roban los recursos de todos los colombianos, los cuales podrían ser invertidos en más educación, vivienda, salud, servicios públicos, infraestructura entre otros, y no quedarsen en los bolsillos de unos pocos.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Odebrecht es una empresa que hacia actividades ilícitas y que se filtraba como algo licito ante la legalidad del Estado Colombiano, por tanto, lo bueno de esta noticia es que se está informando acerca de todas las ilicitudes cometidas, explican el porqué y el cómo de la facilidad para ser filtradas. Por eso, resalto que se haga publico el nombre de los implicados que eran socios de la empresa y que las redes sociales sean un instrumento para que nos enteremos en qué se están gastando los recursos públicos. Por otro lado, esto es bueno para que se tomen medidas preventivas frente a estas futuras situaciones, así mismo para que se inicien investigaciones que resuelvan el lío jurídico que esta empresa debe afrontar, Que esto se haga público implica una responsabilidad y presión sociológica para el Estado ante una investigación donde se pide explicaciones del gasto del dinero, para que la corrupción no deje invadir mas el problema, Es una pena darse cuenta que los mismos senadores ( quienes son los que crean leyes) sean los mismos que se presten para la corrupción, es decir, solo se está pensando en el dinero, en las ganancias, pero no se piensa en las necesidades de la población. ASPECTO NEGATIVO: Es increíble como la corrupción está invadiendo al Estado Colombiano, específicamente a lo que toda la rama pública se refiere. Estamos atados a una era donde solo se quieren adquirir contratos de gran proyección con la intención de obtener ganancias económicas, pero esto solo hace pensar que el Estado solo está pensando en el bienestar económicos de los encargados del proyecto, pero no en el bienestar social, en la población, que al final son los que a largo plazo sufren las consecuencias. Odebrecht empresa que esencialmente no es Colombiana solo aportó mas corrupción y que se expandieran los negocios ilícitos, haciéndolos pasar por negocios o actos legales.

    PAULA SOFÍA CARDOZO JIMENEZ. 9A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la revelación del caso de Odebrecht se pudo impedir la corrupción que se había presentado por muchos años y la que se hubiera presentado si hubiera seguido en pie. Muchas personas conocen sobre este caso, su historia y todos los males que han traído, por eso es sumamente importante concientizar a las personas a ser honestas para que no vuelva a ocurrir algo como esto. Me parece que gracias a esto la corrupción podrá bajar un poco ya que nos demostraron todas las investigaciones que se hicieron para hallar a la persona que comenzó con todo esto y mostrar que el caso Odebrecht termino muy mal.

    ASPECTO NEGATIVO. El caso Odebrecht le ha traído muchos problemas a muchas personas y que por medio de este mucha gente está en la cárcel pero aun así fue lo correcto ya que estas robaron demasiado, el dinero que robaron fue una suma muy alta, ocasionando problemas a la sociedad ya que si este dinero estuviera se habría podido hacer muchas cosas o quizás no, ya que al día de hoy aunque no hubiera ocurrido este problema aun habría corrupción, a lo que me refiero es que no importa si este caso se acabó aún hay mucha corrupción en el mundo y hay mucha gente egoísta que solo se quiere beneficiarse para ella misma.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Me parece perfecto que casos como estos salgan a la luz, demostrándole a las personas la realidad en la que vivimos, una realidad azotada por la corrupción pero invisible a la vista de muchos incrédulos. Lo único positivo a rescatar de esta terrible situación en la cual los intereses personales superaron la integridad humana es el hecho de que ya se está combatiendo para que las personas que realizaron esta desgracia sean castigadas como lo merecen, se está haciendo lo necesario para que la pérdida de ese dinero no quede impune, después de todo estamos hablando del dinero de millones de personas. Es ideal que noticias de este tipo sean de conocimiento general, después de todo se habla de un caso que ha afectado a miles de seres humanos y a una economía en general.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece una total desgracia que casos como este, casos de semejante magnitud se sigan presentando a escondidas de la sociedad, situaciones en las cuales las ganas de hacer progresar a una nación quedan a un lado por unos simples intereses personales, por personas ansiosas de dinero que para conseguirlo no les importa pisotear a miles de personas inocentes, es una fatalidad que sabiendo los percances que presenta el país y todos los sectores que requieren ayuda monetaria, estos se vean privados de recibirla porque el dinero que puede ser para ellos termina en bolsillos de otros. En fin, situaciones como estas en la cual la corrupción azota una vez más al país de tal forma, únicamente impide que se quiera progresar tanto como se desea.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: los colombianos tenemos el derecho de saber qué está ocurriendo en nuestro gobierno, siendo de esta forma necesario y obligatorio que todos los actos de corrupción que tanto deterioro le han generado a nuestro país, salgan a la luz y se lleve a cabo los debidos procesos legislativos contra aquellos implicados en dichos actos sin importar si son figuras públicas en el país. Y es que actos tan corruptos como el cometido por el lobista Otto Bula deben ser fuertemente castigados; pero es aún más importante, que el gobierno tome como lección este suceso y fortalezca las investigaciones y seguridad. Nosotros como pueblo colombiano, tenemos la capacidad de tener voz y voto frente a los diferentes movimientos que realiza el gobierno que empresas extranjera, esto quiere decir que somos nosotros quienes también podemos intervenir en los actos de corrupción y detenerlos antes de que sea demasiado tarde, es momento de que recapacitemos y empecemos a pensar como uno mismo, siempre visualizando un país libre de corrupción.











    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente esta no es la primera vez que se presenta un caso como estos en el cuerpo parlamentario del país, y es que hemos llegado a tal punto de que nos hemos vuelto tolerantes ante estos actos delictivos, generando que cada vez la intensidad con que estos sean castigados es cada vez menor. La frecuencia con la que se han ido presentando este tipo de acontecimientos demuestran la debilidad y negligencia del gobierno, lo que llega a ser reflejado en la sociedad misma, puesto que un caso como este afecta directamente a un territorio, teniendo en cuenta que se trata de la construcción de una vía no sólo para el turismo, sino que también para la actividad comercial. Es por esto que todos lo colombianos debemos estar interesados y al tanto de lo que está ocurriendo en el gobierno, ya que como lo hemos comprobado la mayoría de veces, cuando se llevan a cabo actos de corrupción políticos los directamente perjudicados somos la población colombiana.

    9a

    ResponderEliminar
  42. PAULA ANDREA MARQUEZ HERNÁNDEZ

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que cada día las telecomunicaciones se esfuercen en sacar esta mentira a la luz y tarde pero que en fin sepamos todos los colombianos la verdadera razón del caso de odebrech, por qué ya sacaron parte no nos van a dejar con la verdadera razón del lado oscuro de esto, saber esto es para que todos los colombianos nos demos cuenta de todo lo qué pasa, aunque es muy negativo que después de tanto tiempo hasta ahora nos demos cuenta de esto, para donde vamos ?.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy lamentable que después de tantos años que pasaron, hasta ahora las autoridares descubrieron semejante mal cometido del gobierno, luego dicen que no a la corrupcion, que si a un país en crecimiento, pero para llegar a eso debieron de pasar por corrupcion por momentos ilícitos y por groseros pagos que en llegados casos el dinero se pierde y las autoridades no hacen nada por eso es que el país está cómo está y no crecemos por qué en el mismo país entre ciudadanos se roban.


    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que como sabemos odebrecht es una empresa contratista brasileña que se encargaba de hacer construcciones de vías en diferentes países de latinoamerica pero estas contrataciones que obtenían era por soborno entonces como tal las personas que pertenecían a esta empresa se daban muchos lujos y el presidente de esta empresa tenia un millón de dolares en la caja fuerte entonces estados unidos decidió investigar ese asunto y entonces la empresa no supo como argumentar todo el dinero que tenían así que como sabemos odebrecht trabajo en una gran proyecto que era la ruta del sol la cual conectaba a bogota con el caribe.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día como sabemos y como les había dicho odebrecht también trabajo en un gran proyecto de Colombia que era la ruta del sol la cual conectaba a bogota con el caribe y esta empresa era la encargada de realizar esta construcción y pues la construcción se realizo gracias a un ex congresista llamado Otto Bula el cuan se encargo de hacer contrataciones para obtener dinero pero también de una forma ilícita así que Colombia se vio involucrada en este caso que es muy importante a nivel mundial.

    ResponderEliminar