lunes, 21 de agosto de 2017

SEMANA 25- OPINIÓN


Nadie es profeta en su tierra

“La silla de la paz” del quindiano Duván López es ahora el premio Nelson Mandela que sustituyó la tradicional medalla
Por:  Agosto 19, 2017

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Nadie es profeta en su tierra
"Silla de la paz", Duván López
En estos días remplazan la medalla- premio de Nelson Mandela en el Foro Internacional de la Paz por el símbolo premio a un trabajo interesante: una silla sin perspectiva del quindiano Duván López que, en estos momentos de comienzos de paz en Colombia, nos preguntamos quién sabe cuánto vamos a resolver en el proceso de reparación y olvido.  Pero le dieron la oportunidad a este colombiano que vive en España hace muchos años de compartir la ilusión de la paz.
Él mismo comenta en su discurso de entrega del premio en el parlamento de Luxemburgo: “Europa es una de las grandes realizaciones del espíritu humano… Al reconocer las diferencias, se encuentran similitudes y estas son la base de la cordialidad y el respeto mutuo. El antiguo paradigma de sociedades guerreras ha muerto y es nuestra oportunidad de construir un nuevo ciclo humano cuyo final sea la casa para un hombre lúdico”.
La silla de la paz en su incongruente presencia, consigue aunar en sí misma la antigua premisa platónica con la cual se define el arte… en lo bueno, lo bello, lo útil u lo inútil.

“La silla de la paz” en su incongruente presencia,consigue aunar en sí misma la antigua premisa platónica con la cual se define el arte…en lo bueno, lo bello, lo útil u lo inútil.

Al destruir el concepto de lo volumétrico propuesto por la perspectiva del Renacimiento, me cuestión el punto focal único que demuestra las otras formas de mirar.
Y dice Duván López: “La ilusión creada, nos hace ver la diferencia entre lo que vemos y la realidad que propone un énfasis en la crítica de la información sagrada cuyos estragos conocemos y que existen muchas formas de juzgar y observar.
» La ilusión creada, es un reclamo faltante a la construcción de un espacio simbólico: el engaño óptico puede abonar a la guerra un grano la paz.
» Nunca pensé en que pudiera estar en un lugar tan solemne dónde se generan acciones que afectan a millones a personas en el mundo y, es mi obligación como ser humano, apoyar toda la labor que se tome, en este mundo a que desconoce la conducta la construcción de una humanidad errónea y polarizada.
» Comparto con ustedes mi trabajo. A los Quijotes que ven la utopía de una paz”.

40 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que mucha gente se esté interesando en nuestro país, aunque este colombiano esté en España, mucha gente de este país podrá comprender que sucede y por lo que hemos estado luchando en todos estos años, en encontrar la paz, y así tal vez mucha más gente de otros países se interesen en nosotros y nos brinden su apoyo de la misma manera que lo podríamos hacer nosotros, por ejemplo con lo del atentado que ocurrió hace unos días en Barcelona, el presidente santos ofreció sus condolencias y su apoyo hacia ellos, tal vez deberíamos apoyarnos mas para salir ambos beneficiados.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que pienso que a las personas les debería interesar mas estos temas ya que son sobre nuestro país y se podría decir que nuestra cultura tambien, deberiamos apoyar todo lo que hace estas personas por nosotros. Por otro lado, a la hora de hablar sobre la paz en Colombia, pienso que solo es un cuento porque a las personas todavía no se les a inculcado este tipo de mentalidad, muy pocas personas son cordiales y dignas como para hacer representar este país en este aspecto, pero hay muchos mas que son todo lo contrario, aun tenemos mucho que recorrer y aprender.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: la Paz es un proceso que estamos viendo en nuestro país poco a poco, que va de por sí a llevar tiempo pero aún así va notarse un cambio en la sociedad, existen miles de estrategias para sanar las heridas de aquellos seres que fueron heridos por la violencia y la guerra, en mi opinión es bueno ver que ya existan personas que estén buscando la estrategia y la forma de poder curar el daño que se les causó a miles de personas, ya que el cambio no existe sólo en las fuerzas armadas sino también en poner nuestro granito de arena para poder ver un cambio, es bueno que como sociedad ya estamos avanzando sin importar el tiempo que esto conlleve, pues sabemos que a un futuro esto va a servir de mucho así todavía no le veamos forma el cambio va a existir y la guerra se va a extinguir. Es bueno que este tipo de información se da a conocer a todo esta comunidad estudiantil para que podamos aprender a formar parte del cambio de la guerra y la paz y que a pesar de los conflictos que existieron y que aún existen, todavía queda un poco de humanidad y esperanza para poder elaborar un cambio, y tomar como ejemplo de vida a este señor para que no sólo él sino que todos nosotros elaboremos un cambio.

    Aspecto negativo: las personas vienen hablando de Paz hace ya un tiempo pero acaso no abrimos los ojos y vemos la realidad de las cosas, cómo podemos hablar de paz existiendo guerra a nuestro alrededor (bullying, matoneo, secuestros, extorsiones, delitos y entre otros), hablamos de cambio pero no nos tomamos la molestia de elaborarlo todo porque tal vez envidia, egoísmo, individualidad y otras malas características que como seres humanos hemos adquirido; en realidad queremos la Paz, para mí sólo es una superstición creada por nosotros no sólo las fronteras están en guerra nosotros estamos en una constantemente, ya que seamos las víctimas o los que cometen el crimen pero todos los días pertenecemos a una batalla entre el bien y el mal, no nos damos cuenta de lo que hacemos pero en realidad herimos a otras personas con nuestras palabras y elecciones día a día, la paz no sólo se hace firmando un papel se hace demostrándolo día a día y no en una reunión frente a todo un congreso o una nación.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: El arte, la cultura y el espíritu de cada persona puede ser muy parecido, eso depende del lugar y las circunstancias, desde mi punto de vista, es bueno ver innovar a las personas, innovar el arte y la forma de ver las cosas, por ejemplo este hombre colombiano residente en el país de España, decidió introducir desde su perspectiva del arte, la filosofía, del arte anterior, al de ahora, aquí vemos como una silla puede llegar hacer un gran símbolo, todo depende de la forma en la que se ve, además ver a un colombiano cambiando un poco la historia colombiana, da a sentir como cada vez nos esmeramos en nuevas cosas, poco a poco vemos lo bueno de nuestro país, en estos momentos en el arte y la cultura de ver nuevas cosas, de abrir nuevas puertas a nuevas generaciones, porque como dice el señor Duván López abrimos los ojos a una nueva perspectiva de paz y cerramos un capítulo de guerra.


    ASPECTO NEGATIVO: El señor Dúvan creó este nuevo premio, este nuevo modelo o diseño, por las guerras que había entre las FARC y nuestro país Colombiano, quería dar a ver como una imagen puede dar otra expectativa, como puede parecer una silla normal, en 3D, cuando esta normal, como un dibujo, delgado como papel, plano como el suelo, quería mostrar como la realidad es sustituida por una imagen que la define, quería que la gente viera que la paz no es como se imagina, que nada es como parece, que desde un punto de vista es triste, que se fijen en un país para mostrar que estamos cegados, que creemos que la paz es un papel o una firma, cuando en realidad es lo contrario, nosotros vemos algo superficial y no la realidad, no las muertes, no vemos la violencia, la cantidad de familias dolidas por perdidas, no vemos la pobreza, la hambruna o la miseria, solo vemos un papel o “contrato” y el dinero, cuando nada es lo que parece.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que primeramente Colombia sea un país que esté pensando en obtener la paz, ya que es algo que le traería muchos beneficios al país y muchas personas dejarían de sufrir como lo hacían antes, ya que muchos grupos armados suelen realizar un abuso de autoridad y entrar a territorios privados e invadirlos y creerse con la autoridad y el poder de expropiar de estas tierras a mucha gente o incluso robarle su dinero y extorsionarlos. Me parece que esta silla es una idea muy creativa para un pintor ya que representa muchas cosas importantes sobre la paz como que esta no es únicamente un papel, sino que esta depende de todos y de la actitud que todos tomemos hacia ella y si de verdad estamos preparados para aplicarla en nuestras vidas. Pienso además que las personas deberíamos dejar nuestra actitud pesimista en la cual la paz no existe y nunca va a haber una paz verdadera, porque, aunque la guerra ya se haya convertido en un estado natural del hombre, es algo que todavía podemos cambiar si así lo queremos.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que la paz sea algo que haya tenido tanta problemática en Colombia, ya que no debería ser así, ni tampoco me parece el que los políticos como Juan Manuel Santos crean que la paz en tan solo una oportunidad para lucrarse de dinero y para engañar a la gente de una forma que no se dé cuenta, pero lo que no saben es que a la gente si le interesa todo esto de la paz y muchas personas leyeron todo el artículo sobre el plebiscito y se encargaron de difundir por todos los medios de comunicación las inconsistencias que este tenía en cuanto a que no nos traía beneficios para nosotros, por el contrario, nosotros debíamos encargarnos de cubrir con nuestros impuestos todos los daños que ellos nos provocaron a nosotros mismos, lo cual suena ilógico y es esta la razón por la cual no se ha puesto lograr la paz en Colombia, porque no le ponen seriedad a las cosas y nadie se interesa por lograr la paz de la forma más rápida y mejor posible.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: La paz es algo que realmente todos debemos comenzar a aplicar para que podamos llevar una mejor calidad de vida y que la historia la cual marcó nuestro país y la imagen en todo el mundo de Colombia, todos los días nosotros oímos que nuestro país cada vez está más cerca de alcanzar la paz y esto es algo demasiado gratificante para nuestro gobierno ya que este se ha esforzado demasiado para que todos nosotros tengamos una mejor vida, por otro lado en este importante tema están las personas que han sido afectadas por la guerra estarán completamente en tranquilidad ya que se sentirán seguras en el lugar que se encuentren y saben que no les volverá a suceder estos terribles hechos, sin embargo estas personas ayudan a que las nuevas generaciones desde sus pequeñas edades comprendan la importancia de respetar a los demás y tener claro que todos tenemos diferencias respecto a las personas de nuestro entorno.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente muchos colombianos creen que la paz no depende de ellos, que la paz realmente depende de los acuerdos que realice el gobierno de nuestro país por lo tanto no hacemos los mínimos esfuerzos para tener armonía en nuestro día a día y seguimos cometiendo diferentes acciones las cuales ofenden a las demás personas sin darnos cuenta que nuestros comentarios cotidianos pueden llegar a afectar a esa persona o a un grupo de personas de manera psicológica, de otra manera nosotros debemos comenzar a tener tolerancia en el momento de que alguien nos ofenda o cometa algún error el cual pudo haber sido con la intención de ofendernos o tal vez no, así que debemos comenzar a ser tolerantes y respetar a los demás sin importar las diferencias que se puedan llegar a presentar, finalmente lo negativo de esta noticia es que muchas personas nos fijamos en las cosas de manera superficial y por ello no logramos ver el verdadero significado de las cosas y la importancia que pueden llegar a tener estas en nuestras vidas.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: La paz es un tema critico muy importante en este momento para nuestro país, no solo en Colombia, sino que es realmente positivo y significativo que a nivel mundial las naciones estén buscando las mejores soluciones para encontrar estrategias rápidas de incrementar la paz y disminuir la guerra. Considero muy positivo ver como los países pueden apoyarse entre sí para acabar con la violencia y la guerra en el mundo, lográndolo de una manera significativa sin más guerra, vemos como esto solo causa más dolor y sufrimiento en todas las personas, intentando curar el daño de miles de personas que pensaban que las cosas se consiguen con guerra, pero no es así, y concientizando a las demás de lo correcto. No tenemos que hacer algo extremadamente grande, para que sea notorio, con algo muy pequeño podemos empezar a hacer el cambio, aunque la guerra personalmente no nos haya afectado no es excusa para hacer parte de la transformación para el bien, y en un futuro no ser víctimas de ataques terroristas, consiguiendo la paz, la armonía para nuestras generaciones y nuestra propia vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente muchas personas como no han sido afectadas por la guerra piensan que siempre van a estar protegidos y no aportan nada a el esfuerzo que se está dando para conseguir la paz. Encontramos como la paz es un tema tan hablado por la mayoría de los colombianos en especial, pero las cosas que hacemos para encontrarla son muy pocas, lo que trae como resultado que el desinterés por la paz sea un camino despejado para la guerra. Hacemos propuestas y promesas para lograrla, pero no las cumplimos, siendo solo palabrerías de las personas, sin encontrar los cambios beneficiosos a la sociedad, además las acciones para llevarla a cabo es de pocas personas que están siendo criticadas por sus objetivos. La paz es un ideal de todas las personas, sin darnos cuenta con nuestras palabras herimos a las demás personas, siendo participes de crímenes o situaciones que contribuyen a que la vida de muchos sea más complicada; la paz no solo consiste en terminar con la guerra, sino que, con muchas problemáticas vigentes en nuestra sociedad, por ende, nuestra obligación es empezar por nuestras acciones para alcanzar la paz y hacer evidente el cambio.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: El proceso de paz no es una tarea para nada fácil, tiene sus grandes consecuencias para lograrlo pues se ha venido desarrollando desde tiempos atrás pero lastimosamente no se ha obtenido totalmente, de este modo, es bueno saber que hay personas que quieren y están ayudando para acabar esta problemática de una buena vez porque si no hacemos nada al respecto la guerrilla se va a seguir propagando y va hacer cada vez más poderosas trayendo consigo riesgos para todas la sociedad o comunidad. Tengo la esperanza de que esto se logre si nos concientizamos de las cosas que está pasando actualmente, si vemos todas las muertes, secuestros por culpa de estos grupos guerrilleros, por todo lo que ha causado, creo que aún queda personas conscientes de las situaciones que está pasando.
    NEGATIVO: Lamentablemente hay muchas personas que no piensan en los que en realidad han sido afectados gravemente por la guerrilla y como a ellos no le han sucedido lo mismo entonces para esa gente no ven la necesidad de ayudar aun sabiendo cómo se encuentran aquellas personas con lo sucedido o su estado en el que se encuentren, es hora de que abramos nuestros ojos y miremos como va hacer nuestro futuro si no arreglamos esta problemática de una buena vez y nos concienticemos de la causas y consecuencias que ha traído hasta el día de hoy y el cual no pueden seguirse propagando por todo el país dañándolo cada vez más.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Es muy positivo el hecho de que las personas nos unamos para cambiar a nuestro país de una manera beneficiosa que de una amanera u otra va a servir para el desarrollo de todos los colombianos sin importar de que hayan sufrido o no las consecuencias del conflicto armado; por el simple hecho de que todos estemos dispuestos a generar un cambio para una mejor vida, más segura y llena de oportunidades, hace que estemos cada vez estemos avanzando más y más, no solo en el aspecto político sino por el convivencial que tenemos los colombianos frente a estas personas. Hay que tener en cuenta de que, si queremos ver cambios rápidos y duraderos para el beneficio de nuestro país, debemos aportar todos y cada uno de nosotros en cuanto al ofrecimiento de nuevas oportunidades a aquellos desmovilizados para que puedan iniciar una nueva vida de manera legal y segura para todos.
    NEGATIVO: Lamentablemente no todas las personas son tolerantes y por el hecho de tener un pensamiento tan cerrado frente a estos acuerdos que lo único que incitan es a más violencia, hacen que el proceso de desmovilización sea más difícil de ejecutar, por ejemplo, si miramos el aspecto laboral, podemos ver el rechazo por parte de empresas frente a las personas que hicieron parte de estos grupos armados se ve en muchos sectores del país. Por otro lado, este monumento tiene un valor muy significativo, aunque no lo presenciemos de manera física podemos darnos cuenta de la gran invitación que quiere hacer este colombiano a todas las personas para que empecemos a analizar las cosas desde otros puntos de vista, ampliando nuestros horizontes frente a los tratados de paz, sin embargo debido a la ignorancia de muchas personas (lamentablemente muchas colombianas) califican este importante monumento como algo sin sentido o sin importancia; este tipo de personas son aquellas que no contribuyen al cambio y por lo tanto son las que más impiden el desarrollo de estos acuerdos.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que hoy en día hay dos puntos de vista en la sociedad ya que están los que creen que la paz es posible y los que creen que no es así y pues sabiendo esto pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que existen muchas personas dentro de nuestra población que apoyan la paz ya que un país con paz seria el paraíso ya que como sabemos Colombia posee gran cantidad de recursos y si logramos conseguir la paz pienso que este país prosperaría mucho si eso se lograra así que si ahora somos un país en desarrollo a pesar de la guerra que existe, si logramos la paz seriamos un país desarrollado, bueno eso lo digo desde mi punto de vista.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día como les había dicho antes existen dos puntos de vista en la sociedad ya que están los que creen que es posible la paz y los que están en total desacuerdo con esto, así que llevando este orden de ideas pienso que las personas que creen que la paz es imposible son las personas que están llevando a este país a descender ya que si no dan el paso y intentan lograr la paz jamas se lograra y seguiremos luchando y gastando en algo que no se va a lograr si el apoyo de la sociedad así que esas personas que no creen en que se puede lograr deben cambiar esa forma de pensar.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: la paz es un proceso en el cual no sólo estamos involucrados los colombianos al tener diálogos de paz con las FARC sino que somos todos los habitantes de la Tierra quienes tenemos un compromiso con nosotros mismos y nuestro país, y es que hay tantas formas de expresar este tipo de sentimiento colectivo, hasta el punto de transmitir algo tan profundo en una obra de arte que tal vez a simple vista sea sencilla, pero al analizarla nos damos cuenta que creamos una ilusión, un engaño óptico que llega a abonar a la guerra un grano de paz. Duván López, un colombiano quien a pesar de que ya no vive en su país natal quiere mostrarle al mundo la realidad de las cosas, de que ya no veamos todo con una visión, una mirada y una verdad única, sino que nos demos cuenta que estamos viendo las cosas desde otra perspectiva, la cual no es la realidad de las cosas. Fue tan profundo el significado de esta silla que nos provoca buscar respuestas y tener la intención de trabajar en la construcción de la paz.

    ASPECTO NEGATIVO: desafortunadamente somos personas que aún tenemos un pensamiento muy cerrado, creemos que solamente existe una visión, mirada y verdad única, lo cual no nos está dejando avanzar en la construcción de la paz, a causa de que no queremos eliminar nuestra perspectiva errónea acerca de la guerra vamos a seguir en un constante círculo vicioso donde nunca va a terminar el sufrimiento y la destrucción. Cada persona es esa pata faltante de la silla de Duván López, y somos cada uno de nosotros quienes decidimos si completarla o seguir en la ignorancia.. No son pocos los colombianos quienes están luchando por la paz en Colombia de diferentes formas, pero esa cantidad aún no es suficiente, y es momento de que tomemos consciencia de que somos parte esencial en el desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Este es un país que aunque no lo creamos ha ido avanzando en derechos humanos, cada vez empezamos siendo un mejor país, mejorando y que a pesar de todas las cosas por las que hemos pasado hemos salido a delante nos damos cuenta que la corrupción empieza a bajar de a poquito pero se están empezando a descubrir, pero a pesar de eso siempre la corrupción va a existir o al menos hasta el punto donde nosotros lo decidamos. Debemos continuar buscando la Paz no debemos darnos por vencidos; el plebiscito para la paz es solamente un papel y nosotros debemos mirar cómo actuar para que la Paz se haga, encontrar la paz no es solo firmar un papel es empezar a actuar para que la guerra acabe y llegue la Paz.

    ASPECTO NEGATIVO: Debemos tener en cuenta que para eliminar la guerra debemos empezar por cambiar nuestra forma de pensar y actuar porque muchas veces por lo que pensamos y por lo que hacemos estamos fomentando cosas que contribuyen a la guerra, por ello debemos empezar por nosotros para exigirle a otras personas que cambien y mejoren; la paz se va a lograr el día en que todos nosotros seamos una sociedad unida, honesta, solidaria y lo más importante que la extorsión, el secuestro, las violaciones, los asesinatos, entre otras cosas se acabe y ese día lograremos una Paz como la que hemos buscado todos estos años.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia es que el señor Duván López está haciendo que las personas se den cuenta de la realidad, de lo que está pasando en Colombia con la paz ya que por cosas innovadoras y creativas hace que las personas se den cuenta de muchas cosas, pues creemos que la paz solo es firmar papeles y hacer supuestas cosas que van a ayudar a que el país sea lleno de amor y sin guerra pero tenemos que darnos cuenta de que esto no es así ya que hacer la supuesta paz en el país no es fácil y encontrar una paz verdadera depende de todos no de unos cuantos, por otro lado me parece muy bueno que le hayan dado la oportunidad a este colombiano de demostrarnos a través de una imagen lo que es la paz, una ilusión porque así los colombianos abrimos los ojos y nos damos cuenta de la realidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que la paz es muy difícil de conseguir, todos creemos que la paz ya está empezando en nuestro país, pero no es así siempre va a existir un motivo por el cual pelear y haber guerra, por otra parte a pesar de que es muy bueno saber la realidad también existen sus factores negativos de esto y es que solo nos fijamos en los aspectos malos de nuestro país y no en las cosas buenas como lo son nuestros campos, los premios que ganan los colombianos para nuestro país Colombia, lo rico que es en fauna y flora, sus siembras y entre otros, pero no se puede decir que siempre porque en algunos casos si se destaca lo bueno de Colombia.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: La noticia nos invita a ver las cosas como son, empezando por la paz. La paz ha sido un tema muy polémico en los últimos años, pero todos opinamos sin saber realmente lo que está pasando. La información que tenemos acerca de este tema es muy poca porque está sesgada e incompleta, eso significa que no sabemos nada con seguridad. La pata que le falta a la silla nos incita a completarla (En este caso hablamos de unificar la información) debido a que nos integra e incrementa el lenguaje verdadero en lugar de la mentira. La silla ha sido un monumento que ha causado intriga y ganas de reflexionar por lo que se ha logrado uno de los objetivos principales: impresionar al público. Además, la silla no solo se basa en ver las cosas más allá, también fue inspirada en la silla vacía que dejó Marulanda en los diálogos fallidos con Pastrana.

    ASPECTO NEGATIVO: Nosotros solemos creer las cosas tal cual como las pintan, un ejemplo pertinente es el monumento de la silla que a simple vista parece una fotografía encima de otra (sin contar que no nos fijamos en la pata faltante), de igual forma sucede con la paz; creemos que mediante los diálogos todo va a ser color de rosa, estaremos sonrientes, todos los problemas se acaban y hay amor de sobra. La realidad es que no hemos visto más allá de nuestras narices y por lo tanto no tenemos conocimiento de nada. No estamos teniendo en cuenta que para la paz debemos empezar por nosotros mismos siendo más tolerantes, respetuosos y solidarios con los demás.
    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  14. AASPECTO POSITIVO: Para todos es un hecho que la discapacidad rompe barreras y tal parece que Duván López no es la excepción a esta regla, ya que su problema de visión no fue una carga para su vida, sino que él hizo de esta un arte, lo que lo impulso como artista y hoy en día se da el lujo de vivir una ciudad tan importante como lo es Barcelona, por otro lado, puedo decir que comparto su opinión en cuanto a los diálogos de paz , ya que dicho monumento representa la incapacidad del gobierno por cumplir su promesas y hacer de este país un lugar mejor, lo que no solamente se ve reflejado en esta ocasión sino en muchas más que se nos han presentado a lo largo de la historia, de igual manera este artista representa la voz de muchos colombianos y así como el son millones los que con sus obras buscan cambiar el mundo y mostrarnos una perspectiva diferente de las cosas. "LA PAZ HOY NO TIENE SILLA, AUNQUE DE LEJOS PUEDA PARECERLO" Duván

    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente esta es la realidad en la que vivimos los colombianos y tal parece que somos muy pocos los que nos importa este tema, ya que hasta el momento no se ha hecho nada para remediar esta situación debido a que con el paso de los años se ha ido perdiendo el interés por sacar nuestro ideal, rodeándonos de interminable violencia, por cualquier lado que miremos siempre habrá alguien que nos lleve la contraria ya sea en el hogar, en el colegio o en el trabajo y así continua la cadena hasta formar aquel país dividido en el que Colombia se ha convertido, y así continuara hasta que no aprendamos la importancia de los valores en nuestra vida, de igual manera el gobierno no solamente se ha encargado de fomentar dicha violencia, en el sentido en que los grupos armados han tomado control del país y han hecho con este los que se le da la gana sino que también en el ámbito económico y social.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:
    Colombia en este momento está en proceso de paz y es lo que muchos colombianos ansían, es una meta que ha sido deseada durante muchos años, pues este grupo de conflicto armado ha sido uno de los conjuntos criminales que más víctimas ha dejado en el país y, al realizar un dialogo para desmovilizarse los colombianos tendrán esperanza para que el país cambie. Es un acto muy innovador, que Duván López haya creado esta silla que representa “la silla vacía que dejo Manuel Marulanda en los fallidos diálogos de Andrés Pastrana con las Farc”, según varios medios de información. Esta escultura produce un total pensamiento de reflexión sobre la violencia en todo el mundo y la acción de reconocer esta obra es muy buena para que identifiquen la tan esperada paz en Colombia; todas las personas del país debemos creer en la paz y el reconocimiento de esta figura nos ayudara a estar más cerca de alcanzar la paz en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La paz es un tema que decepciona a mucha gente, pues gran parte de la población no tiene la mínima esperanza de que el país vaya a cambiar y, no solo es culpa de los colombianos también el gobierno se ha encargado de dañar la imagen de la paz, con los altos niveles de corrupción que maneja “por debajo de la mesa” por eso no hay esperanza, esta escultura que creo Duván López nos enseña y abre el campo de visión que debemos tener para abrir nuevos caminos para la paz y darnos cuenta que la paz se consigue si todos pensamos positivamente y actuamos para que se combata el conflicto y el país progrese.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Colombia es el país que ha sufrido de mas guerra en el mundo, bastantes grupos guerrilleros y fuerzas armadas, el país con mas tiempo de guerrillas en todo el planeta, ha llegado por fin a tocar un acuerdo de paz, que actualmente ya esta firmado por el movimiento mas viejo de las FARC, esto ya forma parte de la historia, y es bueno que sea representada en una pintura, " la silla de la paz" y expuesta en el museo español, demostrando que Colombia por fin llego a la paz, dejando en reflexión al mundo entero, ademas de un legado de lo que a sufrido Colombia por muchos años, quedo en la historia.
    ASPECTO NEGATIVO: puede que muchas personas crean que la paz en Colombia es 100% definida pero no, y los colombianos lo sabemos, tenemos acuerdos con solo UN movimiento para militar que es el de las FARC, pero Colombia no esta de todo en paz, hay mas grupo en contra, están las bandas criminales y los presidentes corruptos que hacen que este país este de malo en peor, hicimos mucho, si pero eso es poco para los tantos años que llevamos peleando por la paz en Colombia. Esta pintura es como una segunda face de los tratados de paz, la primera fue fallida, ademas de recordar también puede ser tomada como burla para los que estuvieron de acuerdo en los primeros tratados, y no pudieron alcanzarlos.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Podemos notar como un colombiano ha de querer reflejar la paz por medio del arte, de una manera nada común pero sí bastante significativa para las personas realmente entendedoras y lo más gratificante de la noticia, que su obra haya sido la ganadora de un premio tal satisfactorio, y que no cualquiera lo obtiene. Como sabemos el 2017 empezamos una nueva etapa, donde por fin después de 50 años de guerra hay paz en Colombia, y cada una de estas noticias son de tener orgullo y personas que se sienten orgullosas de Colombia por fin haber salido de la guerra, un alivio profundo y muy difícil de explicar con sólo palabras un ejemplo de esto la obra la silla de la paz que al parecer tan sencilla abarca miles de significados en ella, que sólo un país que salió de la guerra lo podría entender.

    ASPECTO NEGATIVO: La gente no está completamente segura de este cambio, de que en realidad haya paz por completo, aún tienen sus dudas y es totalmente comprensible. El gobierno es el causante de esta situación, no nos asegura un 100% de paz total, pues recordemos que aún existen más grupos armados con su idealismo de comunismo una situación bastante difícil de controlar con sólo palabras. La verdadera paz estará cuando se hagan acuerdos con estos grupos, cuando se logre hacer una paz absoluta, cuando ya se quemen absolutamente todas las armas y las personas acepten los acuerdos de tratado de paz plenamente, del resto no nos podremos sentir muy seguros del todo. Necesitamos progresar ahora mismo, y el primer paso es acabando con toda raíz de guerras.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Durante algunos años se ha hablado acerca de un tema que involucra a toda Colombia debido a que es el tratado de paz, el cual no ha llegado hoy en día por que nosotros mismos no hemos dejado aunque según la noticia y la imagen representada por Duván López (la silla vacía que dejo Manuel Marulanda en los fallidos diálogos de Andrés Pastrana con las Farc); se necesita de nuestra ayuda para que este tratado de paz se pueda volver realidad. Gracias a esta imagen las personas adquieren un grado de reflexión sobre la violencia para creer que este país puede prosperar con la tan esperada por los Colombianos "La Paz".

    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos hoy en día todos los colombianos las Farc ha sido un grupo militar que ha destruido muchas familias y ha dejado grandes cantidades de muertos debido a su combate territorial y por el poder, por ello es que muchas personas creen que no tendremos la posibilidad de llegar acabar con la guerra para que pueda venir un periodo de Paz para todas las familias colombianas, además de saber la gran corrupción que ocurre en nuestro país hoy en día, pero gracias a esta pintura es que podemos observar que con el paso del tiempo podremos ayudar a nuestro país para que pueda ser libre, sin guerra, podremos llegar a este gran ideal si tenemos el coraje de actuar positivamente y con la actitud que se necesita para acabar con la guerra.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: La Paz en Colombia ya se está evidenciando gracias a las acciones que ha tomado el gobierno actual frente a esta problemática que viene ya siendo parte de la historia de Colombia, por esto debemos tener un poco de fe para que se logren terminar estos acuerdos y que nosotros las generaciones futuras logremos vivir sin el miedo que tuvieron nuestros padres y abuelos cada vez que regresaban de sus escuelas o cuando iban a estas, eso debemos empezar a valorarlo y esta imagen representada por Duvan López nos da mucho en que pensar.

    NEGATIVO: Muchos colombianos creen que los acuerdos de Paz no arreglaran nada con las guerrillas colombianas puesto que todo lo que nos hicieron, lo que le hicieron a Colombia es simplemente imperdonable, pero siempre hay que tener un poco de fe ante todas estas situaciones que se nos presentan alrededor de nuestra vida, más si se ve la oportunidad que ayudara a que el país mejore aún más y que puede evitar que las próximas generaciones se preocupen por este tipo de cosas, que sepan que su país está bien gracias a las acciones que se tomaron en un pasado.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: En ciertas ocasiones llegamos a pensar que lo que hacen los demás es insignificante, pero analizando desde una proyección mas profunda, la paz se esta realizando poco a poco, pero un así esta nos esta brindando unos muy buenos conceptos y entre estos lo primordial logar que nuestras generaciones, incluyéndonos logremos tener una vida mas sana y libre de ciertos peligros como lo era antes, pues nuestros, abuelos y anteriores generaciones vivieron una Colombia de muerte.

    ASPECTOS NEGATIVO:Aun contamos con gran variedad de personas que tienen el triste pensamiento de que las cosas no se pueden arreglar, personas que no creen y por esto es que en muchas ocasiones se encuentra la oposición ante los buenos actos que se quieren dar, por ende debemos empezar a tener en mente mas el positivismo pues la paz si es posible, siempre y cuando todos pongamos cierta parte y vivamos en armonía y con un nivel de ética muy alto.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto Positivo: Considero que lo mejor de todo esto es ver que siempre confundimos lo físico a lo imaginario, es algo tan fácil de enseñar tanto como enseñarle a un niño a llorar que en realidad no hay que hacerlo por que su instinto natural le dice a su cerebro "LLORE" algo normal en la vida de cualquier persona tiene que vivir, si embargo acostumbrarnos a dejar de creer en algo imaginario no real es algo muy difícil por que precisamente todo lo que existe es una perfecciones imaginaria o casi real mas no en su totalidad, Por ejemplo; el tratado de paz, es simplemente un papel lleno de mucha tinta con unas firmas y ya, otra perfecciones real es que aun esta presente y que aun puede que estén armados, Otro ejemplo puede ser que un gran personaje publico haya sido apoyado en su totalidad por el 100% de los votantes, otra cosa es que pudo haber existido algo detrás de todo esto, lo que nos da a entender que pueden existir 2 realidades dentro de una sola perspectiva de las cuales nosotros somos quienes elegimos cual creer.


    Aspecto Negativo: Lo malo de todo esto es saber que realmente si nos basáramos bajo este principio ( 2 verdades dentro de una sola perspectiva) puede que las personas piensen que entonces toda la vida pudieron haber sido engañadas y de hecho lo estamos quizás es lo mas normal del mundo y puede ser una de las cosas que toda persona piensa, en algún momento se firmara la paz de todo el mundo, pero quien nos asegura que eso sera duradero y cierto, como podemos nosotros asimilar algo que supuestamente es fijo pero que solamente esta en un papel, por que la paz no es firmar una gran hoja, la paz lleva muchas cosas de trasfondo pero quien nos asegura que se cumplirá a cabalidad de forma física y que podría suceder.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO. Hoy en día vemos lo que esta pasando en Colombia en el proceso de la paz y todas sus fases para conseguirla, también nos hemos dado cuenta de todo lo que ha pasado mucha gente por culpa de las Farc. Me parece que el artista Duvan López gracias a esta "silla de la paz” ha relacionado a la paz que queremos nosotros los colombianos dando a entender que la paz se puede llegar a entender de distintas maneras, que esta es solamente una ilusión, es la imposibilidad de lograr la paz y nos han hecho creer que en verdad existe, pero no es así, nosotros debemos empezar a buscar la paz desde nuestros hogares y debemos empezar a ser más tolerantes con los demás.

    ASPECTO NEGATIVO. Al día de hoy hemos visto como las Farc han terminado con muchas vidas, como le causaron un gran daño a nuestro país y a mucha gente, ¿pero sería correcto perdonarlos después de todo esto?, la paz nunca existirá entre nosotros, no somos capaces de conseguirla y mucho menos de tenerla, además la mayoría de nosotros los colombianos no estaríamos dispuestos a perdonarlos debido al dolor que nos han provocado. Además, creo que deberíamos de despertar ya que esta silla es un claro ejemplo de cómo el gobierno nos muestra la paz como algo que en verdad existe pero si la miramos detalladamente solamente es una ilusión.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  23. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: considero que el hecho de que nos expliquen sobre esta nueva iniciativa de la silla de la paz es muy interesante y útil para algunos, ya que tiene como objetivo la reflexión y demostrar las diferencias de opiniones para así incentivar a la gente al camino correcto, para que sea duradera y estable, y así las personas caigamos en cuenta de lo que hacemos y sepamos que cada acción repercute positiva o negativamente en el futuro de nuestro país que ha estado durante muchos años en conflictos los cuales han alargado el periodo de la guerra pero con la idea de un colombiano que reside en España quizá se pueda lograr algo bueno y que ayudará a la prosperidad de un país.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente no todos ven las cosas de la misma manera, cada quien posee una perspectiva y eso hace que tengamos una visión diferente para cada cosa, sin embargo la paz es algo que todos necesitamos y anhelamos pero que es dura de conseguir y no se trata de ayudar a alguien o evitar una pelea, hablamos de acabar las guerras en el mundo o en este caso al menos erradicar las guerras en Colombia, debido a que sólo han acarreado consigo muertes y sufrimiento y es precisamente donde se debería poner en práctica "la silla de la paz " creada por Duván López cuyo fin es hacer reflexionar a la gente sobre lo que hace y más allá de eso compartir pensamientos.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista todo tiene un proceso largo y más la paz, realmente la paz la necesitamos absolutamente todos para afianzar la democracia, también para garantizar la participación y la representación activa de las mujeres y nuestros derecho. Considero que la paz es un antelación, ya que después de tanto tiempo de violaciones a los derechos humanos, tanto tiempo de dolor, desde mi punto de vista es necesario eliminar totalitarismo que gran parte de la sociedad sabe que es un régimen político en el poder que es ejercido por una sola persona o un partido de forma autoritaria, también eliminar el fundamentalismo, para que puedan avanzar en la construcción de una sociedad, de un mundo justo. Como conclusión la construcción de la paz requiere la voluntad del gobierno, de la guerrilla y que hagan el retiro de armas para poder lograr la paz y la terminación del conflicto armado.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lamentablemente gran parte la sociedad tiene un pensamiento cerrado en estos acuerdos y ellos lo único que hacen una brutalidad, hacer en que se forme la violencia, hacen que el transcurso del proceso sea más difícil y más demorado. Realmente debemos cambiar nuestra forma de pensar y claro está en la forma de actuar porque como lo había dicho anteriormente a veces construye la guerra, por lo tanto debemos comenzar por nosotros y ayudar a cambiar ese pensamiento negativo a otras personas para que puedan cambiar y que puedan ser unas mejores personas y así llegar a la paz.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que muchos de los colombianos desde años atrás añorábamos por la queridísima Paz la cual hoy en día logramos establecer con el viejo grupo armado de las Farc, con el cual vivamos año tras año viviendo en guerra con ellos, provocando muertes y desastres en nuestro hermoso país colombiano, y da gusto saber que podremos vivir en paz en el resto de años que vivíamos, en donde podamos avanzar y progresar como un mejor país. Pienso que lo que hizo Duván López sobre (la silla de la paz) es un gesto muy bonito y creativo el cual me parece muy bueno y bonito.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que puedo concluir es que me parece desastroso que por tantos años nosotros los colombianos hallamos mantenido la guerra por tantos años, sin que ningún representante colombiano lograra que este progreso de paz se cumpliera, viendo como hacían matanzas y secuestros a nuestros familiares, amigos haciendo de las suyas lo que querían, porque también entran en el tema del narcotráfico porque las Farc era el grupo el cual hacia más malicia en el país. Todo esto dañaba nuestro país dejándolo como esta hoy en día, subdesarrollado, sin dejarlo desarrollar, progresar y crecer. Por eso me tranquiliza saber que ya se firmó un acuerdo para que se acabara esto para poder vivir en paz.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo de esa noticia, es que es bueno que suban estas clases de artículos, ya que nos mantienen informados acerca de lo que pasa al nuestro alrededor, y es importante para los adultos como para los jóvenes que estén informados de las novedades del mundo. Esta noticia es importante ya que nos están hablando de que nadie es profeta en su tierra, el cual la silla de la paz es ahora el premio de nelson mandela que sustituyo la tradicional medalla, ya que esta silla tiene un gran significado, el cual es lo bueno, lo bello, lo útil y lo inútil.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo de esta noticia, es que lastimosamente en Colombia los habitantes creen o piensan que la paz es algo que el cual el gobierno debe de hacerse cargo, pero las cosas no son así, ya que ellos también deben de poner de su parte para que Colombia pueda llegar a tener cambios positivos en un futuro, pero siempre y cuando nosotros ayudemos a que eso pueda llegar a suceder en el futuro, ya sea lejano o cercano. Por otra parte pienso que es malo que que el señor juan manuel santos, solo habla de la paz, pero no hace nada al respecto, antes lo contrario, solo busca nuevas formas para dejar al país sin ningún peso.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno saber que existen personas que buscan, lo que en muchos años no se ha logrado, la paz, esta palabra es mas fácil de decir que hacer ya que con tantas cosas que ha pasado en el país, cada día se vuelve mas lejana, pero aun así es bueno que las personas sigan buscando paz en sus vidas. Me parece bueno también que creemos símbolos que hagan resonar la paz en todas las esquinas de Colombia ya que de esa forma nosotros tendremos la esperanza de que este país cambie para bien. Me parece bueno también que colombianos de otros países nos apoyen para que consigamos una paz digna

    ASPECTO NEGATIVO: En estos momentos la paz se encuentra tan lejana, las personas personas creen que la paz, es solo acabar con los grupos armados del país, se equivocan, ¿a que costo acabamos los grupos armados?, el país esta con el IVA del 19%, los impuestos están demasiado elevados, están tan elevados que una multinacional no se atrevería a venir a este país, cada día hay mas vendedores informales, a ese costo conseguimos la paz con las FARC, no entiendo como vienen a hablar de eso si aquí los dirigentes no deja que los colombianos no vivamos bien, ahora, recordemos que hay una gran taza de desempleo y de pobreza, no vamos a conseguir una paz digna mientras no cambiemos los dirigentes que tenemos.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE
    9B

    ResponderEliminar
  28. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9B
    ASPECTO POSITIVO: Está noticia nos informa al respecto de premio de Nelson Mandela en el Foro Internacional de la Paz que será modificado por una silla sin perspectiva, es bueno que se estén preocupando en todo lo que es el tema de la paz y premien a las personas que tiene ideas de cómo acabar con la guerra que cada vez nos afecta. Y me parece bueno que una persona que anteriormente vivía en Colombia y se encuentre en el exterior se esté preocupando mucho en lo que son los tratados parar la paz espero que las personas tomen de ejemplo eso.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste de haya personas que no les preocupan lo que son los temas de paz ya que supuestamente ellos nos ven afectados y si nos ponemos a analizar si se ven afectados todos normalmente los campesinos al ser amenazados se alejan de sus tierras productoras y así disminuye la producción de lo que son productos como: la siembra, el ganado y la producción de peces, lo cual des beneficia a el país de forma exponencial opino que todos debemos tomar la importancia a lo que es los tratados de paz.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es ver como lo dice el mismo título, nadie es profeta en su tierra, muchos colombianos han llegado a ser ilustres miembros de comunidades internacionales gracias a sus ingenios y conocimientos que van entregando al mundo en diferentes partes de este, esta magnífica obra que representa la paz de Colombia da nuevamente un galardón a aquellos de que alguna forma bien o mal hicieron parte de este proceso de paz en Colombia, el premio Nelson Mandela es un reconocimiento a quienes de una forma u otra luchan toda la vida por lograr la igualdad del ser humano, tal como hizo este ilustre ser y al cual hoy en día le hacen un homenaje con su nombre y lo representan entregando anualmente un premio a un ser en la tierra.

    ASPECTO NEGATIVO: Es ver que no tenemos claro si el gobierno y el grupo guerrillero de las FARC realmente hicieron un acuerdo de paz o más bien un intercambio de beneficios para ambos lados y darles prebendas a aquellos a que un otro ora fueron los criminales más peligrosos de Colombia, tal vez esta silla vacía represente eso, no sabemos realmente si alguien la pueda ocupar o no lo pueda hacer, estamos en un país literalmente representado por esta silla vacía, hay miles y miles de vacíos en nuestro proceso de paz que es muy bien representado por la silla vacía de nuestro colombiano Duván López.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: buscar paz y representarla en un objeto cualesquiera es un hecho muy complicado, sin embargo, satisfactorio al encontrarlo, y ver que es perfecto para representar algo que, aunque no es posible observar en la sociedad, lo es en cualquier objeto, como este el cual ha tenido presión durante su existencia. A simple vista una silla no tiene mayor compromiso con la paz, pero es que ésta no solo es representada en una paloma, la naturaleza y demás, sino que se encuentra en todo lugar siendo cierto que no puede faltar el compromiso consigo mismo. Las cuatro patas de la silla significan apoyo, ayuda, y dedicación para mantener equilibrada a la persona que decida sentarse, pero en este caso está vacía porque hay paz, no hay obstáculo para respirar, hacerlo no requiere de compromiso con alguien o algo, entonces bien, ¿por qué no sucede lo mismo en la sociedad?

    Aspecto negativo: aunque exista compromiso en algunas partes del país, aunque se genere paz, no toda la humanidad va a estar brindando una mano y apoyo para mantener fuertes lazos de convivencia. No toda la sociedad quiere perdonar, aún no se sienten preparados para olvidar y hacer un país nuevo sin rencores, es cierto que todo eso hizo daño, el pasado está encerrado con mucho rencor, y todo eso no se olvida, no es posible borrarlo cuando aún hace efecto en nuestra vida, sin embargo, si se puede perdonar. Podemos ofrecer nuestra ayuda, perdón y apoyo a quienes hoy están arrepentidos, a quienes cometieron vil errores pero que están dispuestos a enfrentar sus consecuencias. No hay porque cerrarse como hoy lo está haciendo Colombia, hay segundas oportunidades, y no se verán resultados hasta abrirles paso. Aún nadie ve tal esfuerzo, se requiere de cambios.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: La paz hoy en día, en nuestra sociedad, debería ser el pilar de todo y de todos, debemos construir una fuerte y duradera, para que todo nuestro país prospere y se construya una integridad propia y "pública", debemos luchar por eso que tanto queremos, porque si se queda nada más en deseos al final de cuentas no vamos a hacer nada, porque es muy bueno soñar, pero también en algunas ocasiones tenemos que aterrizar un poco y empezar a ver que es lo que nosotros y el país en general necesita, y así, podremos construir un lazo enorme como sociedad colombiana.
    NEGATIVO: Muchas veces podríamos decir que somos ajenos a esta paz, que pensamos que solo los altos mandos pueden modificarla o implementarla de una u otra forma, pero la realidad aquí es que tenemos que ser los dueños de nuestra propia vida y saber que el cambio no se va a generar por una o dos personas, el cambio se generará cuando el país por completo tenga el pensamiento de paz, porque si uno piensa que el no hace nada y los otros si, viene y va, pero si todo el país piensa que los únicos que no hacen nada son ellos y que los demás si, estamos en serios apuros.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que mediante el titulo podemos inferir que nosotros podemos ser profetas de algo sin estar en nuestro lugar natal, con esto me refiero a que si somos Colombianos podemos hablar sobre nuestro país en otro lugar del mundo, pienso que a esto hace referencia el titulo. “La silla de la paz” es un premio que se da por la paz, pienso que es una idea innovadora, y que demuestra que cualquier objeto puede simbolizar la importancia de la paz en nuestras vidas, motivándonos a compartirla con otras personas para así lograr una paz perfecta.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a muchas personas no les interesa la paz, y prefieren vivir en un mundo de guerra, esto sucede porque piensan que la paz va a generar un gasto mayor, pero lo que no saben es que con diez días de guerra podemos cubrir el presupuesto de mantenimiento a los integrantes de las FARC, y aun así muchas personas siguen pensando que la guerra es una solución mucho mejor para nuestro país que la paz. Por otra parte pienso que es malo saber que muchas personas no se motivan a crear la paz solo porque no recibirán dinero, es triste saber como a las personas les importa mucho mas la plata que la paz.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, pienso que representar los aspectos del mundo que es buscar la paz es muy difícil demostrarlo al mundo en un objeto, ya que se presentaran comentarios, e incluso muchos no creerán en él. Sin embargo es increíble ver como un país se esmera por demostrarle al mundo que se requiere de paz, por el simple hecho de que todo lo que esta ocurriendo en el mundo esta poniendo a todos en grandes categorías de beneficios y otros están sin beneficios. La paz no puede ser representada con la naturaleza, también podría tener objetos que hacen demostrar algunas características de la sociedad que hace dar a conocer qué tan interesados estamos en que la paz se de.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que aunque en el mundo existan personas que quieren paz, que quieren tranquilidad, aunque esta se genere, habrán miles de personas restantes que les da igual tener o no paz; ya que lo único que requieren es dinero, y pensar en otras cosas menos en la tranquilidad de los demás y la de ellos mismos; en el mundo se encuentran distintos conocimientos de toda la sociedad, y la minoría les interesa el tema de la paz, que es lo que se requiere en el mundo actualmente, pero la mayoría de la sociedad no ayuda con un granito de arena para que esta se pueda dar con grandes conclusiones y con noticias buenas que sean para bien, no dan un poco de apoyo para los que requieren de tranquilidad.

    AURA LIZETH RAMIREZ MARTINEZ 9b

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Fueron incontables la veces en las que sufrimos los estragos de la guerra, los miles de muertes, de dagnificados, desplazados, la historia por la que Colombia a pasado es algo de sentirnos orgullosos, la razon es por que estamos en el proceso de paz, y podemos decir que la PAZ es una REALIDAD, que mejor ejemplo que Nelson Mandela, sabemos que su trayectoria en el mundo fue un cambio radical para los afrodesendientes en el mundo, la perspectiva cambió gracias a él, ahora gracias a este colombiano con su estadia en España, ayudará a que todo el mundo entienda nuestra historia y quitar por completo la mala reputación que tenemos en el mundo, empezar a ser conocidos por distintas cosas como la cultura, el arte, la musica, literatura, esas cosas importantes debemos a retroalimentar en el país.
    ASPECTO NEGATIVO: Para poder perdonar lo imperdonable debemos tener bases de solidaridad, el Estado está dispuesto a ayudar a todas las personas que fueron victimas de la guerra tanto directa como indirectamente, es cierto que el Gobierno le ha apostado a la PAZ y es algo que debemos reconocer, pero ¿verdaderamente estamos en el camino correcto?, todo indica que el futuro es de doble esfuerzo, ¿estamos nosotros los coomo colombianos a perdonar, miles de muertos, desplazados?, pero… ¿estamos dispuestos a dejar escapar la Paz, acaso no estamos cansados de las muertes, bombardeos, etc.? Si quereos ponerle fin a esto es primordial dejar las cosas claras.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: es un camino no un paso, es un proceso, es algo estable y duradero no algo efímero e injusto, esta es la paz, algo que nos ha quedado muy grande de construir en Colombia y por lo tanto es de admiración estas pequeñas obras que nos incentivan a seguir luchando en busca de eso que tanto anhelamos, en busca de una solución, en busca la felicidad, en busca de la paz que nos fue arrebatada hace muchos años y no sólo por la guerrilla sino también por nuestros propios políticos, nuestro gobierno que nos ha vendido, que nos ha traicionado, por eso es reconfortante saber que se ha hecho un avance significativo y que por tanto debemos estar dispuestos a construir La Paz desde nuestros hogares mirando estos ejemplos y siguiendo estos significados para crear un país fraterno y comprometido con la sociedad y el desarrollo. Cómo lo he dicho dejemos el pasado como un amargo recuerdo y miremos el futuro como un sabroso porvenir.

    ASPECTO NEGATIVO: por último como ya lo hemos venido tratando en varias noticias y cómo queda claro con el comentario anterior, la paz tiene que ser algo estable y duradero no algo efímero e injusto, es indispensable que el pueblo se haga presente cuando sé decide algo que lo va a afectar directamente, Aunque está más que claro que no se le puede dar gusto a todo mundo si debemos buscar la manera más acomodada para toda la población, no dejar por fuera a las víctimas de este conflicto que son las que piden alguna razón, compromiso y responsabilidad por los actos tan terribles que ha hecho la guerrilla en este país, creo que un país no puede olvidar lo qué fue, porque el que no conoce la historia está condenado a repetirla, por ello debemos estar bien aterrizados, caminar con paso firme y con una mirada visionaria, emprendedora y radical Buscar este derecho innegable; no quedando más por decir, recordemos los nobles ideales sobre los que fue fundada nuestra Patria y defendamos nuestro territorio de aquel que quiera beneficiarse a costillas de esta hermosa nación.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos en los últimos años nuestro país se ha enfrascado en un tema muy importante para nuestro bienestar diario el cual es la PAZ, principalmente es muy gratificante ver como este conflicto con la guerrilla se está acabando después de tantos años de guerra y sufrimiento para toda nuestra sociedad, este conflicto colombiano tristemente es clasificado como el más viejo de toda la historia en el mundo así que el hecho de que por fin termine llena de alegría a más de un corazón. Muchas víctimas dejaran de vivir con el miedo de que esos eventos se repitan a su vez la seguridad de que los niños puedan vivir una vida plena y que tengan un futuro exitoso es más alto generando con esto muchos beneficios para el futuro de nuestra nación y para las próximas generaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Puede que la paz sea un logró muy gratificante y satisfactoria para la vida de todos lo colombianos, pero a mi parecer es muy negativo que nuestro Gobierno sólo se centre en este proyecto y no busqué mejorar los diferentes campos que requieren de atención en nuestro país a su vez es muy malo ver como la economía colombiana se está viendo afectada por estos procesos de paz generando así que la vida cotidiana sea muy difícil de llevar para las diferentes personas en nuestro país que no cuentan con los recursos económicos necesarios para sustentar sus necesidades básicas, con estos también se puede decir que el aumento de impuestos en nuestro país es exageradamente alto pero lo triste de esto es que este dinero no se está implementando para el desarrollo y bienestar de nuestra nación sino que se están gastando en corrupción y diferentes cosas que no nos traen nada bueno.

    MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ
    NOVENO

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Me parece que está muy bien que se nos presente este tema ya que el interés hasta estos nos va a llevar a que nos interesemos mas en lo que es nuestro país y nos sintamos orgullosos de lo que producimos y sigamos apoyando todo lo que tenemos y todo lo que tendremos si seguimos avanzando y también podremos ganar un reconocimiento que no nos difame ni nos de una visión de que somos productores de coca ni nada parecido que es lo que ya estamos acostumbrados a que nos digan. todo esto es lo que nosotros nos hemos estado ganando por hacer las cosas bien, personas que nos den reconocimiento bueno.
    ASPECTO NEGATIVO: Las noticias de este tipo deberían ser mas frecuentes ya que esto es lo que nos va a dejar avanzar, el conocer todo esto es nuestro pedido del mundo para que cambiemos nuestra forma de ser y de pensar para que no nos acostumbremos a que nos digan que venimos del país de la droga o cosas muy similares las cuales no son buenas para la imagen de nadie y hace que toda su perspectiva al mundo cambie y se haga mucho peor. Las cosas que hacen las personas de otros lugares, los prejuicios y demás no me parece que debería ser así ya que nos quita acreditación.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: No es secreto de nadie que el gobierno en los últimos años se ha marcado un objetivo bastante ambicioso pero que de conseguirse el progreso sería inminente, hablamos de la paz, un aspecto que poco a poco se ha ido incrementando, esto con el objetivo de que las personas se vean en una sociedad mejor, sin miedo a salir y verse enfrentados a una situación indeseada; se está tratando de construir una paz duradera en la que en realidad se vea beneficiado el país a largo plazo, lo cual es bastante positivo. No necesitamos más espera y mucho menos procesos efímeros que nos impidan disfrutar realmente, lo único que se desea es que todo lo prometido en realidad se gestione para así gozar de lo tan ansiado, tranquilidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Tampoco podemos esperar a que lo que tanto deseamos caiga del cielo, ese es el problema de muchos, muchos que creen la paz debe llegar sin dar absolutamente nada a cambio y ahí es donde se falla. Si realmente se quiere una paz duradera y sólida se debe construir desde ya, desde nuestro hogar y comunidad para que así realmente sea efectiva, no podemos esperar que por simplemente haberse solucionado un aspecto del conflicto, ya se haya erradicado en su totalidad, para esto debemos mejorar desde nuestros hogares, debemos construir lo que tanto deseamos nosotros mismos en conjunto.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  39. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. GRADO 9°B
    ASPECTO POSITIVO: La paz es un proceso que se ve alcanzable, pero a la vez no, pero pues se han intentado de diferentes maneras poder lograr la paz, como ya sabemos Colombia está en el proceso de poder alcanzar la paz, por otra parte, me parece muy bueno saber que gente como lo es Dudan López se esté interesando en nuestro país es bueno, por como lo es la mucha más gente está en las mismas de lograr alcanzar algo por su país. La paz es algo que desde hace mucho tiempo se ha querido alcanzar, pero para poder lograrlo hay que tener voluntad, y esa voluntad de querer hacer algo para los demás como para sí mimos se ve reflejada por las acciones d
    Iban y así como el hay mucha gente que quiere lograr la paz, por optare parte sabemos que nuestro presidente santo también está en las mismas de querer lograr la pasa y el lomo ha intentado esfuerzos pequeños o grandes contribuyen en algo mayor.

    ASPECTO NEGATIVO: Quizás no tenga nada malo que sacarlo a esta, pero pues tengo que destacar que hay mucha gente ignorante y que a pesar de los esfuerzos que hace la gente por alcanzar la paz se sabe que hay muchas personas que se oponen a esta evitando que los esfuerzos de los demás sean realizados, entonces es donde nos cuestionamos de que, si estamos haciendo las cosas bien, pues cada vez que se intenta hacer algo siempre hay gente que intenta dañar esto o evitan todo lo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO NEGATIVO: No podemos pedir mas, sabemos que el intento de lograr la paz cada vez es mayor, pero se ha sabido que esta es casi imposible de lograr, pero se que si hubiera menos gente atea y gente mas creyente, se podría tener mas esperanzas de poder logar esta.

      Eliminar