lunes, 14 de agosto de 2017

SEMANA 24- DEPORTES

Entre más triunfan nuestros deportistas, menos dinero les dan
1 Ago 2017 - 9:23 PM
Redacción deportiva - @DeportesEE
El viernes pasado el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto de la Nación para 2018, que en materia de deporte se redujo en un 66%.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Las autoridades deportivas del país se encuentran consternadas e indignadas tras el anuncio que hizo el Ministerio de Hacienda de reducir el presupuesto para el deporte en el año 2018. El recorte: de 530 mil millones de pesos a 183 mil. La decisión del gobierno produjo una reacción fuerte de uno de los dirigentes deportivos más importantes de la nación, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina. (Ciclismo, boxeo y voleibol: actualidad de estos deportes en Colombia)
El directivo calificó la medida de “ofensiva para el deporte nacional, que tan buena imagen le está brindando al país”. Y es que el nuevo presupuesto modifica los planes de Colombia para el siguiente año, en el que se celebrarán los Juegos Suramericanos, en Cochabamba, Bolivia, y los Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla. Así lo percibe Medina.
“Yo quisiera más bien pensar que estamos a 28 de diciembre y que se trata de una inocentada. Es un presupuesto que a todas luces es insuficiente para el deporte colombiano, pero que, aparte de eso, no constituye para nada una retribución a unos resultados, a un desarrollo y al reconocimiento internacional que tiene nuestro país en el campo deportivo. Es absurdo pensar que todos estos resultados y todos estos logros se puedan sostener y se puedan repetir con un presupuesto a todas luces insuficiente”, agregó.
Aunque entendió que la medida se aplicó a otros sectores, el dirigente antioqueño, quien fue reelegido el pasado 10 de marzo como presidente del COC, mostró su disgusto por la reducción de presupuesto a una de las pocas actividades que dejan en alto el nombre del país: “Uno entiende a los ministros de hacienda en el sentido que tienen la tarea más delicada, que es la de administrar recursos, más aún cuando hay déficit de esos recursos. Pero ellos también tienen que entender que hay sectores de inversión en donde las partidas no son tan significativas. Yo diría que dentro de un presupuesto como el que tiene el país, aún en medio de la dificultad fiscal que tenemos, hablar de 180 mil millones de pesos para el deporte, con lo que es hoy Colombia a nivel mundial en esta materia, es ofensivo”.
Según, Baltazar Medina, si se hace efectivo el recorte, el Comité Olímpico Colombiano “tendría que renunciar a uno de los dos grandes eventos internacionales programados el año entrante, lo mismo que las federaciones deportivas nacionales a certámenes de sus calendarios, a los cuales concurren con regularidad y gran éxito”.
Hace referencia a que la delegación nacional no competiría en los Juegos Suramericanos, debido a que “Colombia, hoy por hoy, no se puede dar el lujo de ir a participar en un evento por participar. Nosotros tenemos que competir con unos objetivos muy claros y con unas expectativas que la misma afición deportiva se crea alrededor de cualquier participación del país. Y si no tenemos los recursos para prepararnos y participar dignamente y acorde con esa tradición, más aún cuando ganamos los Juegos Suramericanos en el 2010 y fuimos segundos, en el 2014, desde luego que nos toca renunciar a esa participación”.
Finalmente, Baltazar Medina exaltó su esperanza en que el gobierno revierta la decisión del recorte presupuestal al deporte: “Espero que el Gobierno Nacional, su Ministro de Hacienda y las comisiones económicas del Congreso reflexionen seriamente y reconozcan que la cifra es insuficiente y que hay que mejorarla, porque de lo contrario sería retroceder gran parte del camino recorrido, con los resultados que todos conocemos”.

El año anterior, los deportistas colombianos le dieron al país su mejor participación en unos Juegos Olímpicos. En Río 2016, ocho medallas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Además, Nairo Quintana ganó la Vuelta a España y Atlético Nacional conquistó la Copa Libertadores. Esos, son solo algunos de los triunfos recientes del deporte colombiano.

40 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy buena la participación que han tenido estos deportistas en cada una de las categorías en las cuales se desempeña cada uno y la representación que le han dado a Colombia ante el mundo, ya que es la primera vez en la historia de Colombia que los deportistas de nuestra nación llegan con tantas medallas y todos los colombianos nos sentimos orgullosos de ellos por su buen trabajo, ya que se nota todo el esfuerzo que le han puesto en sus entrenamientos para que todo salga perfecto y así cumplir no solo sus expectativas como deportistas sino que además también las nuestras como expectadores.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que hayan reducido el presupuesto que se tenían antes para el deporte ha tan altas escalas ya que ahora resulta totalmente insuficiente y además de eso hay es una muy mala forma de representar nuestro agradecimiento a la buena representación internacional que nos han dado nuestros deportistas quienes con tanto esfuerzo han lo}grado sobresalir y aun así llegar a vencer a países que tienen mucho mejores presupuestos para el deporte. Si el presupuesto de antes ya era malo, este está mucho peor. Además de esto no es acorde con todas las actividades deportivas que se tienen para el próximo año las cuales re quieren un presupuesto mucho mejor que el impuesto.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: El hecho de que se recorte el presupuesto para el deporte colombiano justo en esta época, época en la cual nuestros deportistas se han resaltado más que nunca, no deja mucho positivo por esperar. Por los menos, lo único positivo a rescatar es que supuestamente ese dinero que será arrebatado del campo deportivo, será destinado para otros sectores que también lo necesitan; esperemos que esto sea así, porque de pasar, encontraríamos un equilibrio bastante positivo que ayudaría a que la calidad de vida de la población colombiana mejore, al también darle prioridad económica a otros sectores de igual relevancia.

    ASPECTO NEGATIVO: Últimamente los deportistas colombianos están dejando el nombre de país en lo más alto, entre nuestra población tenemos miles de potenciales futuros deportistas de alto nivel, que día a día se esfuerzan porque tienen una proyección clara y unas ansías de prosperar impresionantes. Ahora, con este recorte tan considerable las oportunidades de triunfar se reducen gradualmente, el apoyo económico que recibirán los deportistas en crecimiento se reducirá, y el apoyo que tienen los deportistas ya formados y reconocidos del país también lo hará. Las posibilidades de que Colombia siga resaltando en un futuro en el campo deportivo tras este recorte tan impresionante son inciertas, pero lo único que se espera es que sigan siendo igual de positivas.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que actualmente se están formando distintos problemas para los deportistas, uno de estos es lo que nos relata esta noticia en el cual nos dicen que les están arrebatando el dinero a los deportistas precisamente en estos últimos años donde el deporte colombiano ha quedado en grandes puestos, sobre todo el fútbol, el ciclismo, entre otros. Lo único bueno a destacar sería que si se realiza lo que dicen en la noticia, que es dar este dinero a otras ciudades donde la pobreza se exalta y si se realiza lo dicho sería muy bueno, porque los deportistas también estarían ayudando a aquellas personas necesitadas. Están ayudando a que la pobreza en Colombia no sea tan exaltada en otros países como ha estado los últimos años.


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo opino que de una u otra forma se está arrebatando el dinero de los deportistas, que quizás ellos también necesitan para su familia y ellos mismos, y a pesar de que sean deportistas no significa que tengan grandes cantidades de dinero para que le arrebaten su dinero; aunque otros sean más necesitados, eso es problema del Gobierno, ellos deben fundamentar reglas para ayudas de aquellas personas necesitadas que requieren de ayudas económicas, muchas veces de casa, o de comida, eso no tendría nada que ver con el dinero de las demás personas ellos no deben pagar lo que los políticos deben hacer; es triste ver que en Colombia se echan culpa a los demás sólo por gastar el dinero de los demás y no del suyo el cual ya está comprometido.

    AURA LIZETH RAMIREZ MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que muchos de nosotros al enterarnos de esta noticia vamos a comenzar a dar la cara al gobierno y a los ministros de hacienda, los cuales son los que administran el dinero, y con esto vamos a poder pelear no solo por un deporte sino que pelearemos por nuestra gente y reconocimiento que tenemos a nivel mundial. Puede que hayan hecho este recorte del 66% del dinero destinado al deporte tal vez para otras áreas, como la salud, ya que recordemos que nuestras eps dan pena y no son las mejores, aunque por mi opinión pienso que este gran recorte de recursos no haya sido el mejor y debamos marchar o protestar para que tomen en cuenta a los deportistas que tenemos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es muy visible, porque en nuestro país hay que reconocer que tenemos talento en esta área, la cual es la del deporte, y últimamente nos a ido muy bien en todos lo eventos, un claro ejemplo de esto sería lo sucedido el año pasado, se podrida decir que fue un año dorado para nosotros ya que logramos obtener ocho medallas: tres fueron de oro, dos de plata y tres de bronce, además nuestro equipo colombiano Atlético Nacional se llevó victorioso la copa libertadores y es completamente injusto que nos quiten este 66%

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que grandes deportistas van a leer esta información la cual nos muestra una problemática que está pasando con el gobierno colombiano y el dinero que se ganan estos triunfadores, por ello van a ir a discutir por lo justo, ya que los deportistas de hoy en día se esfuerzan por sobre salir de los demás y hacen presencia en otros continentes demostrando que Colombia es una tierra que tiene deportistas que dan la talla a nivel mundial ganando competiciones internacionales y quedando de primer lugar o clasificando en top de los mejores.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que como es posible que el Ministerio de Hacienda vaya a reducir el presupuesto para el deporte en el año 2018, esto no me parece adecuado para los deportistas, ya que ellos se lo merecen y el gobierno debe saberlo, que si no fuera por ellos no nos destacaríamos a nivel mundial en diversos deportes, demostrando que somos un país que está en el top de los mejores mundialmente.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de este texto informativo es primordialmente el informar a las personas que están apasionadas por hacer deporte, tienen metas que tienen bastante relación con esto; entre estos contamos con los ciclistas, boxeadores, futbolistas, natación y diversidad de deportes que se pueden desempeñar en las personas y por esto es muy buena esta noticia pues las personas que tienen dichos sueños o metas deben empezar a impactar una seria de reclamos o intentar buscar una solución ante este gran problema.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de este texto informativo es que hay muchas personas que sueñan con lograr o vivir de dichas facilidades que se les presentan y en algunos casos es el deporte y creo que las personas que ejercen esta actividad han venido dejando la cara en alto del país y es muy injusto que le disminuyan el pago a estas personas y por otra parte se puede destacar el problema de que algunos jóvenes y niños se desanimen por esto que en variadas ocasiones es muy bueno.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que hoy en día Colombia se ha convertido en una potencia mundial en cuanto a lo que es el deporte ya que hemos estado entre los mejores del ciclismo los mejores del salto triple, los mejores en el BMX y también los mejores en levantamiento de pesas así que nos damos cuenta de que Colombia tiene mucho talento y creo que ahora esta entre una de los mejores países en cuanto al deporte lo cual es algo muy bueno ya que nos damos cuenta de que tenemos talento mucho talento.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que hoy en día como nos dice la noticia entre mas triunfen nuestros deportistas menos se les pagara lo cual es algo irrazonable ya que si tu ganas mas se te debe pagar mas pero en Colombia lamentablemente no es así por la mediocridad y la cultura que tenemos, no es así por que el estado prefiere robarse la plata y utilizarla en otras cosas que no tiene nada que ver con ayudar a Colombia y lo que hacen es corrupción y robar y robar cada vez mas plata en vez de pagarle a los deportistas quienes todos los días se levantan juiciosos a entrenar para dejar el nombre de nuestro hermoso país en alto y todo eso para que no sean pagados adecuadamente es algo triste muy triste.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Pienso que lo que el señor Baltazar Medina hizo al momento de pronunciarse y dar su opinión respecto a la rebaja de presupuesto para el deporte en Colombia puesto que nuestros deportistas están dejando al país con un alto rendimiento y muy buenas expectativas se están sacando para el año 2018, entonces ¿porque no se valora este esfuerzo?, el gobierno también tiene que se reconsiderado con nuestros deportistas y recompensarles todo el esfuerzo que están haciendo en estos lugares, porque ellos todo lo hacen por dejar en alto el nombre de Colombia.

    NEGATIVO: Me parece que es una falta de respeto hacia los deportistas el reducirles de esa forma el presupuesto puesto que ellos también merecen algo por todo el esfuerzo que están haciendo mediante los campeonatos que gana y del como dejan el nombre de Colombia ante otros países del mundo, debemos ponerle valor a todo lo que ellos hace, se merecen algo mejor que eso puesto que ellos siempre se preocupan antes de comenzar cada torneo el como están preparados y de cómo dejaran a Colombia con su rendimiento.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que los representantes colombianos están llegando a estar siempre en los mejores puestos, dejando a Colombia como uno de los países más competitivos y duros. Esto es bueno porque saber que cada día llegan más gente colombiana para representar de la mejor manera a nuestro país, ya que, si vemos en muchos de los deportes como BMX extremo, en donde participa Mariana Pajon nos ha representado con los mejores resultados, dándole a Colombia muchas medallas de oro, y también a los futbolistas colombianos, que son el orgullo del país los cuales el otro año todo el país estamos esperando que ellos vuelvan a marcar historia como lo hicieron en el 2014 en el campeonato del mundo. Esto es lo que me hace sentir feliz de ser colombi9ano saber que somos unos de los mejores países de América y tal vez del mundo me enorgullece.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo es que al ver esta noticia es malo que ahora estén tumbando o robando a nuestros queridos deportistas, ya que vemos que ahora les están bajando su sueldo a pesar de que ellos siempre lo dan todo por los colombianos dan ese esfuerzo para que nosotros los colombianos no sintamos orgullosos, y ¿De esa forma le agradecemos?, no me parece nada bien. Creo que sería súper bueno que arreglen esto de una vez porque es algo que enserio da lástima y rabia a las personas y a los mismos deportistas porque en verdad esto es algo injusto e ingrato.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: gracias a este tipo de información podemos generar, un concepto nuevo a cerca de los miles deportistas que encabezan la lista de los mejores campeonatos, no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial, en Colombia pues existen muchas personas valiosas llenas de valores de capacidades para poder cumplir y lograr sus metas, nuestros deportistas que han dado la cara han demostrado que cuando uno se propone una meta una expectativa, lucha para conseguirla, por esto mismo Colombia se encuentra actualmente con los mejores deportistas demostrando que somos un país que a pesar de las circunstancias en las que se encuentran lucha por sus ideales, sus objetivos, sus metas, y cree que los colombianos son capaces de realizar las cosas. Es bueno que este tipo de información se dé a conocer para que nosotros nos empecemos a dar cuenta cómo funcionan las finanzas deportivas en nuestra nación.

    Aspecto negativo: Nosotros permitimos que nuestros esfuerzos y capacidades no se den a conocer por todos, vamos a seguir permitiendo que nuestro mayor fuerte (el deporte) se ha vulnerado de esta manera, qué va a pasar con Los Grandes deportistas que se esfuerzan por conseguir sus metas, por mejorar en lo que son Realmente buenos; y es triste ver qué se les quite lo que con verdadero esfuerzo, sudor y lágrimas de han ganado poco a poco. Cómo puede ser posible que vamos a seguir permitiendo que nuestros jóvenes luchadores, tiempo en lo único que se han logrado proponer en sus vidas y que con sólo unas pequeñas palabras logremos arrebatárselo de la peor manera, a esto se le llama compañerismo, amor y alegría, lastimosamente esa es la sociedad en la que convivimos, llena de envidias y prejuicios, estamos pendientes de lo que hacen los demás y nos preocupamos por dañar al prójimo, en vez de entre todos ayudarnos a salir adelante. Siempre mantenemos una mentalidad individualista y egoísta, y es por esto que no salimos como país, gracias a nuestra mala generación que lo único que ha hecho es llevar el país a la ruina.

    MARIA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Considero realmente positivo la participación de estos deportistas colombianos en cada una de las áreas en las cuales su desempeño es muy alto, estos deportistas están dejando el nombre de nuestro país en alto. En estas competencias nos podemos dar cuenta de todo el talento que tienen los colombianos en deportes y el desempeño tan grande que mantienen. Nos podemos dar cuenta en esta noticia que una parte del dinero dirigido a estos deportistas se les está siendo arrebatada, sin embargo este dinero va dirigido a la pobreza, el cual sería un gran motivo para hacerlo, además, los deportistas estarían beneficiando a otras personas que lo necesitan.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que esta decisión tomada afectará mucho a los deportistas colombianos, la mayoría de estos jóvenes han decidido tomar el deporte como un soporte o base para toda su vida, así que al obtener menos ingresos para su prioridad su rendimiento bajaría, los afectaría económicamente, ya que con sus ingresos es con lo que pueden vivir y sustentarse en el transcurso de su vida, y el deporte por parte del estado no sería tomado con tanto interés como las otras áreas. Estos jóvenes se han propuesto muchas metas en su vida y en especial por sobresalir en el deporte, pero tal vez sus sueños tan esperados no se puedan cumplir y las posibilidades de ganar los juegos frente a otros países, será mas baja.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  12. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. Grado 9°B. Entre más triunfa nuestros deportistas, menos dinero le dan.
    POSITIVO. Hace algunos días hice un comentario sobre los ciclistas que participaron en el giro de Italia y el Tour de Francia, con buenos resultados de nuestros escarabajos, ellos han demostrado y sacrificado su vida con el apoyo de otros países, que ven el potencial disciplinario de esta gesta deportiva. Si hacemos memoria, boxeadores que han surgido de la pobreza como Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, Rodrigo “Rocky” Valdés, Bernardo Caraballo, Miguel “Happy” Lora, Fidel Bassa y entre otros, dieron su cuota de sacrificio, de sudor y sangre sobre la lona, a punta de unos cuantos pesos o apuestas pactadas para lograr llegar a un título mundial. Así mismo, ligas de voleibol que han llegado a representar en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y hasta Olímpicos, han corrido con la misma suerte de conseguir patrocinio o ayuda de otras entidades privadas con el poco apoyo del gobierno nacional, quienes nos dieron grandes emociones y gratas noticias de primera página y cuando se oye escuchar nuestro himno nacional.
    NEGATIVO. Otras disciplinas que han corrido con la misma suerte; como el atletismo, las pesas, la gimnasia, la natación, el patinaje y todas aquellas que de una y otra manera han llegado a la cima olímpica, dándole a Colombia grandes menciones y emociones, cuando vemos y oímos que los deportistas colombianos somos unos verracos, mientras que el presupuesto para el deporte se desaparece o se destina para otros proyectos o se corrompe en los bolsillos de los padres de la patria y los comités que rigen nuestro deporte. Si en Colombia tenemos un Comité para el deporte, porque no le hacen un seguimiento a cada disciplina o que se hace los dineros que se destinan a los deportistas, esto se ha vuelto una bolsa de contrataciones o negociaciones con los comités internacionales, donde se mercadean contrataciones y grandes ofertas a deportistas de un nivel alto de competitividad.

    ResponderEliminar
  13. VANESA BENAVIDES ROMERO 9B19 de agosto de 2017, 20:46

    ASPECTO POSITIVO : en esta noticia podemos encontrar y demostrar de que es nuestro país hay demasiados deportistas para representar nuestro país , y sobre todo demostrar de lo que somos capaces y de que estamos hechos , muchas veces que hablamos , de un deportista realmente conocido estamos hablando de aquel ejemplo a seguir de aquel meta que nos podemos proponer , y sobre todo enseñar a ser mejores cada día , cada vez Colombia se a convertido en un país el cual es representado por sus deportistas por aquellos que cada día dan lo mejor de ellos mismos y nos demuestran como llegar y romper con nuestras propias expectativas tenemos que comenzar a tomar este tipo de ejemplos para nuestra vida .


    ASPECTO NEGATIVO : Es algo realmente triste ver como una persona se esfuerza y que cada día da lo mejor de sus ser y que a esta no se le su verdadero reconocimiento , por que a este tipo de personas que nos ayudan a demostrar lo mejor de nuestro gran país , y no se les da lo que de verdad se merecen , esto es algo que de verdad no debe suceder ya que es algo desmotivan te , técnicamente no se les ta dando el verdadero valor por el gran esfuerzo que ellos mismos hacen , cuando a una persona no se le da un reconocimiento o por lo menos demostrar el verdadero valor de su esfuerzo estas cada vez dejara e hacer las cosas en excelencia esto es algo lo cual debemos impedir ya que con este tipo de metodología no llegaremos a ningún lado .

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: En Colombia últimamente se ha podido destacar por su triunfo y competitividad en el deporte, haciéndonos reconocer por todo el mundo y demostrando los logros de nuestros deportistas han dejado el nombre del país en el alto, nos han hecho sentir orgullosos con sus medallas y trofeos que han podido conseguir con tanto esfuerzo, dedicación y pasión. Esta noticia nos informa de un abuso que se les comete a los deportistas, al bajarles prácticamente su sueldo, en ello podemos ver que el gobierno quiere más para ellos mismos, que para los demás.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que hay que tener en cuenta es la falta de apoyo que reciben los deportistas de hoy en día, aparte no muchos tienen la oportunidad de participar en ello, no los aceptan, no quieren dar a conocer su talento. Otra cosa es la corrupción, muchas veces se suelen robar la plata, y tal vez este sea un claro ejemplo de ello, el disminuir su sueldo los afecta, los va a perjudicar, porque dan lo mejor de si, se esfuerzan por ganar y por representar a nuestro país. El gobierno no tiene en cuenta la mayoría de cosas, se interesan más por ellos mismos y muy poco el país, por la gente, como los deportistas, que han sacado a Colombia de una mala fama que tenia en tiempos pasados.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Realmente es demasiado importante que personas se comiencen a preocupar por los sectores que están haciendo que nuestra imagen de un país narcotraficante y demás esté cambiando, uno de estos sectores es el deporte con el cual nosotros hemos podido llegar a lograr grandes cosas de las cuales nos sentimos demasiado orgullosos, por otro lado es importante que los deportistas sean bien pagos ya que ellos se esfuerzan demasiado para poder lograr grandes metas y entrenar muy duro para demostrar que Colombia puede alcanzar todos los propósitos que nos pongamos, así que es de importancia que todos nosotros nos comencemos a interesar por nuestros deportistas y el bienestar de ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente nuestro gobierno colombiano en repetidas ocasiones tiene cosas más importantes según ellos las cuales atender y por ello deciden reducir costos afectando de manera directa a una comunidad como en este caso lo son los deportistas los cuales necesitan un alto presupuesto para poder trabajar de manera intensa para que puedan llegar a lograr sus propósitos puestos al comienzo de este proceso, por otro lado es demasiado inmotivante ver como el gobierno prefiere invertir aquel dinero en otros proyectos los cuales no contribuyen a que nuestra imagen mejore de manera internacional y no reconoce todo el esfuerzo y el valor que tienen nuestros deportistas colombianos.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias al entrenamiento efectivo que han podido obtener nuestros deportistas nacionales están dejando el nombre de nuestra nación en alto a demás de esto nuestro país se esta viendo muy beneficiado por los mismos debido a que le dan la fama a Colombia de un país de deportista y de casa de grandes de lo mismo, considero que es mas importante que se le de el ámbito de positivo a esta noticia si se le viera el ámbito también de todo el dinero que esta ganando nuestros deportistas puesto que es el único modo de sustentar los gastos deportivos que estos tienen

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que con tanto reconocimiento que esta ganando nuestro país es el colmo de todo que el gobierno este pensando en disminuir el monto monetario para apoyar a todos los deportistas colombianos debido a que esto no tiene un sentido claro por que se supone que Colombia es un país el cual esta en vía de desarrollo y por lo cual tiene que apoyar a los deportistas financiando una parte de sus costos y la entrada a grandes concursos o olímpicos en los cuales el país también llega a tener reconocimiento, esto lo que es en realidad es una falta de respeto de una forma muy baja de parte del gobierno para los que representan deportiva mente una bandera y un país tal como lo hacen nuestros deportistas y con de y orgullo digo que el deporte cada vez sera mejor definido en nuestro pais

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Es muy positivo saber que grandes deportistas colombianos conocidos en todo el mundo por sus grandes logros, se estén preocupando por estas ocurrencias del gobierno; si nos damos cuenta, Colombia es un país que tiene mucho potencial, está lleno de grandes jóvenes con talentos impresionantes, que, con un gran apoyo podrían ser un gran orgullo para Colombia. Pienso que también es positivo el hecho de que nuestros deportistas de talla internacional, por medio de estas competencias deje en alto el nombre de Colombia frente a muchísimos países ya que así, se verá la gran disciplina y el gran esfuerzo que puede tener un colombiano si se o propone.

    NEGATIVO: La razón por la cual Colomba no ha podido avanzar es simple y sencillamente por la corrupción; es muy triste ver cómo Colombia está entrando en decadencia debido al aprovechamiento de los políticos. Si nos fijamos bien, las grandes potencias a nivel mundial, invierten una gran suma de dinero para los deportistas, incluso, el gobierno es brida grandes oportunidades de educación en diferentes universidades por medo de un sistema de becas que permite a los jóvenes talentosos el acceso de una buena educación y una formación, pero, ¿por qué no sucede lo mismo en Colombia? En nuestro país lamentablemente está regido por la corrupción, vivimos en donde cada vez aumenta más el salario para congresistas y donde disminuyen el presupuesto destinado al deporte con la excusa de que “no hay suficiente dinero”, el gobierno colombiano ha impedido tantas cosas que podrían contribuir con el desarrollo, que cada vez nos estamos quedando en las mismas, sin avanzar, sin desarrollo, sin deporte, sin nada; y todo esto se debe al gran circulo vicioso que hace a la política colombiana el peor de los cánceres, y son las elecciones, en donde hacen creer a los más necesitados que se solucionarán las cosas si lo eligen, donde con 20.000 pesos compran el voto de un colombiano que quiere comer y al final, resultan con excusas que a fin de cuentas resultan siendo palabrerías sin sentido. La mala administración del dinero en Colombia s tan grabe que en uno de los aspectos más importantes para la formación juvenil que es el deporte ya no se le esté dando la inversión que necesita.

    ResponderEliminar

  18. ASPECTO POSITIVO: El deporte a nivel nacional se ha vuelto una tendencia, debido a que hasta el momento Colombia ha logrado destacar sobre los demás países en un sin número de categorías, todo gracias al esfuerzo de nuestros deportistas quienes dejan todo en la pista, de los cuales sobre salen: Mariana Pajon, Nairo Quintana, Caterine Ibargüen y demás que han demostrado ser el mejor trofeo para Colombia, así mismo en los pasados juegos olímpicos se sumó un total de 8 medallas en las distintas categorías, dejando en alto el nombre de nuestro país que a pesar de verse azotado por la corrupción y la guerra demostró que nada es imposible para nosotros y que aún queda más que dar en la próxima edición que será 2020 (Tokio).

    ASPECTO NEGATIVO: Entonces, si ellos han puesto todo su esfuerzo y dedicación en sacar en alto el nombre del país en las distintas áreas y categorías a nivel mundial, ¿Por qué no darles lo que se merecen? ¿Cuál es la necesidad del gobierno por disminuir su presupuesto?, la respuesta es muy simple, debido a que el gobierno no encontró otro recurso o presupuesto para meter mano, así como lo hizo con la salud o la educación llegado al punto de que estos dos sistemas estén al borde del colapso, viendo como posible solución gastar o disminuir el presupuesto que después sería destinado para el bolsillo de los funcionarios, sin importarles que hasta el momento el deporte esta en su época de furor y que cualquier cometido que se realice contra este va a causar discordia y controversia por parte de todo el país.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista detrás de cada uno de los deportistas hay una historia de superación, sacrificio y determinación. Cada vez el país celebra el triunfo deportivo, los colombianos saben cuánto debe esforzarse alguien para conseguir una medalla olímpica, porque como sabemos no basta con la disciplina o el talento para hacerse lugar de los equipos nacionales. Estos deportistas colombianos que en cada uno de los deportes se han recalcado muy alto, que han dejado el nombre de Colombia en alto, leyendo el artículo nos podemos dar cuenta de que una parte del dinero que es dirigido a los deportistas se lo están disminuyendo, aunque otro aspecto positivo se podría decirte que la parte que le están disminuyendo a los deportistas se esta dirigiendo a la pobreza, hay muchas razones por las que deberíamos también prestar atención a la pobreza, pero en conclusión, sino seres humanos, nuestro bienestar está vinculado al de la demás sociedad.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista hay que tener en cuenta que hace falta de apoyo en los deportista de hoy en día que han hecho que los demás países miren a Colombia como una competencia muy dura , de hecho hay muchas personas que con talento no han tenido la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos. Otro aspecto negativo es que se ha vuelto una costumbre que los políticos roben, nunca nos hemos preguntado porque este comportamiento de los políticos es el mismo sin importar su origen socioeconómico, y es allí donde radica el problema; no entendemos cómo funciona ese círculo vicioso, realmente el gobierno no reacciona y no se da cuenta de las cosas que hace, solo le importa el bienestar de si mismos.

    ResponderEliminar
  20. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9B
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos informa que el Ministerio de Hacienda de decidió reducir el presupuesto para el deporte en el año 2018. Esto hizo que varias personas no solodeportistas tuvieran disgustos hacia el gobierno colombiano, lo único que logro ver positivo es que con esto podemos dar a saber lo que viven lo deportista y haci aprende y empezar a hacer campañas de colaboración con los deportistas para que su sueldo se ha aumentado ya que ser deportista no es tarea fácil necesita inversión de tiempo, energía, salud y dinero.
    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que en Colombia hayan disminuido el presupuesto de las deportistas, y eso hace que en Colombia no se destaquen en el deporte y esto hace que seamos menos conocidos a nivel mundial, los deportistas nos han representado tan bien como para hacerles eso por ejemplo tenemos a: Nairo Quintana ganador del giro de Italia, Caterine Ibargüen ganadora medalla de oro en los juegos olímpicos en salto de longitud, entre otros deportistas...Es una falta de respeto que les hagan eso.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Desde mi punto de vista es algo muy bueno conocer sobre esta problemática, hablando por la sociedad colombiana entera, ya que nos ayuda a reflexionar sobre que están haciendo nuestros líderes políticos en nuestro país, y nos dan a conocer cómo el país entero a sido el juguete de los altos dirigentes que hasta hoy en día han acabado con casi todos los recursos, lo cual ha llevado a el ministerio de Hacienda se vea en la obligación de hacer un recorte de recursos en muchas entidades cómo estás, con el objetivo de logran un supuesto balance en la economía, sin embargo el deporte no tiene la culpa ni todas estas entidades, por tanto lo con esta noticia debemos motivarnos y apoyar a estos deportistas que han puesto el nombre de nuestro país en alto, con el objetivo que de presionar al gobierno a que respondas por sus fallas y así como han podido robarse el dinero lo regresen, por qué realmente así como dejamos que todo esto pasara podemos buscar una solución.

    NEGATIVO: De acuerdo a mi forma de ver las cosas, puedo decir que es algo muy triste y preocupante ver cómo la pérdida de recursos está afectando a todo el país y en especial a nuestra comunidad deportiva, la cual como ya lo he dicho no tiene la culpa, sencillamente no tienen la culpa y no merecen no participar en una competencia como la sudamericana, por otro lado también debemos sentarnos a reflexionar y pensar un momento en que esto la causamos nosotros mismos, nosotros mismos, ya que si alguien eligió a nuestro residente, Gobernador, Alcalde y demás, fueron el pueblo Colombiano los mismos que hoy se están viendo afectado y que no escogieron con conciencia, sino con la barriga por qué el que más lo llena, es el que gana.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: es claro que el sector que mayor reconocimiento le otorga al país a nivel mundial es el deportivo, donde en los últimos cuatro años en las más grandes competencias internacionales los deportistas colombianos han ocupado el podio (Nairo Quintana, Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Caterine Ibargüen, Oscar Figueroa, entre otros). Y es que a pesar del tan bajo presupuesto que ya se tenía en comparación de otros países (el presupuesto para el deporte en Brasil supera los 800 mdd) nuestros deportistas colombianos no han dejado quitarse los primeros puestos sin importar que tengan que hacer un esfuerzo mayor que los deportistas de los demás países a causa de que las herramientas para practicar su deporte no son de la mejor calidad. Por otro lado, el hecho de que el presidente del Comité Olímpico Colombiano halla expresado su inconformismo ante esta decisión puede llegar a generar que el ministerio de hacienda recapacite tal cifra y se den cuenta que si reducen un 66% el presupuesto para el deporte los deportistas colombianos no van a poder rendir de la misma forma que cuando eran apoyados por el Estado con 530 mil millones de pesos.

    ASPECTO NEGATIVO: desafortunadamente, el pensamiento mediocre de los líderes políticos está haciendo que se invierta más en diálogos con asesinos de la patria que a quienes están poniendo el alto el nombre del país a nivel mundial. Es claro que Colombia no está pasando por sus mejores momentos con respecto a la economía y se ha tenido que hacer un recorte del presupuesto, pero no creo que sea lo más indicado recortar de una forma tan significativa la inversión hacia el sector educativo y el deportivo, ya que estos son los que principalmente hacen la diferencia en un país, y son los que demuestran la calidad de este; pero cómo vamos a poder demostrárselo a los demás países si ni siquiera nuestros deportistas colombianos van a poder participar en todos las competencias internacionales.

    9a

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de estas noticias es que gracias a esta noticia podemos enterarnos de todo lo que sucede en el presupuesto destinado para los deportistas, pienso que es triste saber que el presupuesto destinado para los deportistas haya disminuido de 530 mil millones de pesos a 183 mil, esta es una cifra muy grande que afecta a todos los deportistas de Colombia, pero gracias a estos medios de información los colombianos podemos enterarnos y exigir que se respeten a los deportistas colombianos, para que continúen dejando el nombre del país muy en alto en las grandes competiciones.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día en Colombia los deportistas no son respetados, y no se les valora el gran esfuerzo que realizan por nuestro país, pienso que el gobierno debería entender y respetar a nuestros deportistas, ya que me parece una falta de respeto que el presupuesto destinado al deporte disminuyera de 530 mil millones de pesos a 183 mil, esto le va a quitar la oportunidad a muchos deportistas de bajos recursos continuar con su pasión, ya que no cuentan con un respaldo económico que les permita presentarse en grandes competencias que los lleven a triunfar.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: a pesar de tan gran incompetencia de parte del gobierno, congreso y demás los deportistas colombianos siguen dando lo mejor de sí, incluso con las manos vacías, pero con el triunfo en alto ansiosos de más competencias, es por ello que no se retiran, por la pasión que corre cada día por sus venas cuando sienten lo emocionante que es ser un colombiano llegando a la meta, sin esperar nada a cambio, ni sueldo, ni trofeos, solo una gran sonrisa de parte de cada uno de los colombianos y su apoyo. Por ello mismo es que aún hay esperanzas y sobretodo tiempo para demostrarle al gobierno nacional que Colombia no se va a dar solo el lujo de "participar por participar" porque los recursos son lo último que se necesita lo más importante son las ganas y el interés, dejando a un lado lo material.

    Aspecto negativo: Al principio de nuestros objetivos pensamos en solo disfrutar del momento, ese es nuestro primer y único propósito, sin embargo, subsistimos de lo que nos apasiona, y por ello nos interesan las ganancias. Tan cierto como que "el agua moja", el gobierno nacional es el último en reconocer que su interés por las inquietudes en la humanidad le resbalan, simplemente tiene la gran excusa de que hay cosas que priorizan en las labores del gobierno o en el ministerio de hacienda que atender lo que ha sido evidente por mucho tiempo. La falta de compromiso y criterio ya no está en el empleado o en este caso el jugador sino en el jefe o entrenador, quien tenía la única labor de exigir y de la misma manera brindar una recompensa; sin embargo, es obvio que de una u otra manera el colombiano siempre ha de destacarse por no pagar y ser mal pagado.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Cómo sabemos últimamente el nombre de COLOMBIA ha sonado en diferentes partes del mundo y todo esto es gracias a nuestros maravillosos deportistas las cuáles en sus diferentes ámbitos han hecho lo mejor para destacarse y alcanzar el primer puesto, gracias a ellos y al enfoque que tienen sobre sus carreras la visión y el significado de nuestro país en el exterior ha cambiado significativamente de una forma muy positiva y radical, es muy satisfactorio ver cómo cada día nuevos talentos surgen para el bien de toda nuestra sociedad, a su vez sería muy positivo qué toda nuestra población colombiana se interesara más por el deporte y buscara soluciones para estos diferentes deportistas en los cuales estos encontrará beneficios como lo es el apoyo del gobierno generando así que estos diferentes talentos se desarrollarán de una mejor forma en cada ámbito de sus carreras y dándoles la oportunidad de salir adelante de una de una forma más sencilla para que así puedan ejecutar Su futuro y el futuro de toda la sociedad colombiana. Por último se puede decir que estos deportistas son el vivo ejemplo de la disciplina responsabilidad y esfuerzo que una persona debe tener a la hora de alcanzar y formar sus objetivos, también se pueden considerar grandes ejemplos de vida que niños y jóvenes tiene presente diariamente para guiarse y así lograr sus propósitos.

    ASPECTO NEGATIVO: principalmente es muy malo ver cómo el gobierno no presenta su apoyo ante estos grandes y significativos personajes del deporte los cuales gracias a sus méritos y logros exitosamente han podido cambiar el nombre de nuestro país en el exterior generando que Colombia deje de ser vista como la clásica exportadora de drogas, trata de blancas y demás cosas de las cuáles realmente no nos sentimos orgullosos, sino que en lugar de esto las diferentes sociedades en todo el mundo empiecen a ver la belleza de nuestro gran país, la fauna y flora que poseemos, la amabilidad y respeto que tienen sus habitantes, entre muchas cosas más que realmente nos hacen resaltar sobre los demás. Con todo lo dicho anteriormente es muy negativo que el gobierno no tenga en cuenta todos estos aspectos que mejoran a Colombia día día sino que en vez de esto quieran acabar y desacreditar a nuestros deportistas los cuáles simplemente cumple con una función especifica que es representar a su país de la mejor forma para poder mantener siempre su nombre en alto, pero estas son cosas que desgraciadamente nuestro Gobierno no alcanza a entender ni a tener en cuenta causando que muchos talentos del deporte se estén perdiendo diariamente por la falta de atención y apoyo que estos necesitan.

    MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ
    NOVENO

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que nos estén comentando esto ya que el deporte es una de las actividades que tiene en alto el nombre de Colombia, por ello pienso que es bueno que nos mantengan informados sobre esta actividad tan conocida en Colombia. Me parece bueno también que haya un recorte en el ámbito deportivo, primero que todo, en Colombia, el fútbol crea desamada "estupidez" en los colombianos, un presidente se roba la plata y nosotros estamos mas pendientes a que Falcao vuelva a jugar, por ello pienso que es bueno el recorte, para que nosotros abramos mas los ojos y veamos de mejor forma la realidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece algo malo este recorte ya que una de las razones por las cuales Colombia tiene su nombre en alto es el deporte, por ello es obvio que las personas nos vayamos a enojar por esta noticia (que a mi parecer) es muy absurda. Otra razón por la cual pienso que se hizo este recorte es que, los ministros se están quedando sin dinero ya que nosotros los colombianos estamos pobres, el desempleo aumento, los vendedores ambulantes aumentan cada día mas y los gobernantes se burlan en nuestras caras. Pienso que este recorte no sera muy bueno para los deportistas de alto rango, ademas, creo que habrá una gran controversia en esto y sobre todo, se destaparan grandes verdades sobre el gobierno, como lo de odebrech.

    darwin andres saavedra araque 9b

    ResponderEliminar

  27. ASPECTO POSITIVO: Como bien sabemos Colombia es un país con gran talento, pero a la vez con poco apoyo del mismo, necesita que el gobierno brinde mayor cobertura en cuando políticas que patrocinen y mejoren la calidad de todos nuestros deportistas. También sabemos que nuestros deportistas han demostrado sus capacidades, sin embargo, esto no es suficiente ya que no cuentan muchas veces con dinero para financiar su deporte, entrenar, etc. Si el gobierno patrocinara más este, podríamos no solo ver a Nairo Quintana, Mariana Pajon o Caterine Ibargüen, sino a muchos más Colombianos que desean mostrar su talento al mundo, pero todo esto se lograría si Colombia invirtiera más en políticas que contribuyan con el deporte nacional.

    ASPECTO NEGATIVO: Si Colombia estuviera más pendiente por darles una mejor vida a sus ciudadanos seriamos una gran potencia en el deporte, ya que se ha demostrado desde hace años el gran nivel con el que se cuenta pero también la falta de recursos para los deportistas, si ya tenemos ejemplos de países que ganan muchísimo dinero gracias a competencias internacionales y todo este lo re invierten en deporte para sus estados, porque no preparamos más y mejor a nuestros atletas ya que se habla de mejor calidad de vida pero esta no es solo mejor transporte o seguridad pues falta el entretenimiento y la recreación.

    ResponderEliminar
  28. Andrés Felipe Burgos Salamanca20 de agosto de 2017, 10:17

    ASPECTO POSITIVO: Me parece muy importante el ver que se hace en el país, esto gracias a las noticias que se nos comparten, me parece interesante ver esta situación la cual ya había escuchado pero no me había dado cuenta de lo que había sucedido ya concretamente, opino que deberíamos apoyar mas a éstos diarios de comunicación estatal que nos muestran la realidad de como son las cosas en nuestro país y como es que esto nos afecta a nosotros, pienso que este tipo de noticias son las que en la actualidad ayudan al entendimiento social y a apreciar todas las cosas que se nos ha podido dar. Todo lo que queremos decir y todo lo que podemos decir sale de nuestro entendimiento hacia los diferentes tipos de situaciones que podemos leer en estos diarios ya sean virtuales o reales.
    ASPECTO NEGATIVO: Ya entrando mas a fondo de lo que dice la noticia, creo que la situación que van a enfrentar los diferentes deportistas por la pronta falta de apoyo, les va a afectar bastante pero eso no es algo todos no sepamos. Opino que estuvo mal el haber reducido la colaboración económica que se les estaba dando, y pensar que la mayoría de estas colaboraciones se pagan con los impuestos de los colombianos; Para esto sería mejor hacer una propuesta de reducción que el pueblo pueda escoger en vez de directamente los ministros de hacienda que creo que ya dañaron un poco la situación haciendo este tipo de reducciones que afectan directamente a un gremio en este caso el de deportistas.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno saber que el deporte colombiano está empezando a dar sus frutos y que cada vez vemos como los colombianos cobramos importancia en el deporte de talla mundial en mas de 20 disciplinas como los son: bolos, arquería, boxeo, voleibol, patinaje, ciclismo entre muchas otras, entre muchas otras a lo cual muy desconcertante ver qué el ministro hacienda para el plan del 2018) le ha quitado más del 50% del presupuesto al deporte, algo realmente alarmante espero q pa ya que los logros que hemos conseguido también dependen en gran parte del presupuesto y el dinero que se pueda disponer para ir a los diferentes concursos y para una mejor dotación de nuestros deportistas y así lograr el mejor desempeño pero ahora qué tan abrupta el presupuesto no podemos esperar obtener los mismos resultados debemos analizar muy bien todas las cosas buenas que trae el deporte a nuestro país desarrollo oportunidades entre muchas otras son sin duda más gratificantes y mucho más Qué otros sectores a los que se le está dando lo que se merece el deporte, ya hemos escuchado la pronunciación de varios deportistas la campeona mundial historia épica de oro Mariana pajón, al hacer un llamado al gobierno a que reconsidere esta decisión el deporte ha hecho mucho por el país y darle un buen presupuesto es lo mínimo que se puede hacer, en este momento sólo pedimos que ésta no sea la decisión final, viendo que el deporte puede ser un medio de éxito también es un medio de superación en el cual muchos jóvenes logran encontrar salida a problemas como las drogas la calle y así formar parte de una sociedad que contribuye al desarrollo y a una sana convivencia.

    ASPECTO NEGATIVO: ahora bien Es de saber que nuestro país la corrupción ha estado desde hace mucho tiempo reunir un recorte en algún presupuesto para que los funcionarios sigan llegando sus bolsillos las maneras es una decisión contraproducente del gobierno Y por supuesto mal tomada Ya que no se justifica para nada esta reducción en el presupuesto para el deporte pues este ha sido un campo que le ha traído al país durante estos años grandes alegrías y orgullos no hace falta mencionar luz todos o algunos para saber que en realidad si se necesita ese dinero otras áreas a las cuales si se le destina una mayor cantidad sin ser siquiera justificable a lo cual esta decisión es obviamente rechazada Y por supuesto los colombianos deportistas o no, debemos exigir al gobierno una revaluación de esta decisión, Pues los daños son muchos y no vale la pena correr ese riesgo y por otra parte se aproximan grandes eventos la internacional a los que tenemos que ir sí o sí para seguir subiendo En el ranking mundial e ir tomando mucha más fuerza.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Que todos los colombianos nos enteremos de este tipo de problemática es podríamos decir lo "bueno" de esta noticia, porque si vemos bien el país le interesan o hace parecer que le importan e invierten los deportes y los deportistas del país, pero a ciencia cierta no les importa, ya que es indignante esta situación, estos grandes deportistas representandonos de forma gloriosa por todo el mundo y como recompensa el país los recibe mal y hasta podríamos decir que les están "robando" de una u otra forma conforme a lo que están haciendo.
    NEGATIVO: ¿Es enserio?, este es el amor del gobierno y del país por nuestros deportistas, como es que a alguien se le puede ocurrir este tipo de cosas, nuestros deportistas elevando la bandera colombiana en lo más alto y llegando a los más importantes podios a nivel mundial y de esta forma les pagan, es completamente indignante y alarmante como no nos damos cuenta de todo el esfuerzo que hacen estas grandes personas porque todos los colombianos quedemos en lo más alto, y el pago respectivamente se podría decir que ni siquiera existe, y esa es la supuesta forma en la que se está apoyando el deporte colombiano, que bien vamos, así en unos años ya quien va querer luchar por nuestra bandera si las condiciones no son ni las mejores y ni al menos las óptimas.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Es bueno tener en cuenta lo que está pasando día a día con nuestro país, esencialmente por el deporte, el cual, en cada competencia, los jugadores entregan todo el potencial para representarnos de la mejor manera y dejar el nombre de nuestro país en alto. Como todos sabemos el deporte ha evolucionado impresionantemente en Colombia, ha hecho un buen trabajo últimamente, aunque tenemos que seguir para derrotar a nuestras competencias y demostrar que si podemos y que tenemos harto potencial que demostrar a todo el mundo y para ello necesitamos demostrarlo en las competencias más grandes del mundo con ayuda de los recursos que se reciben en este factor deportivo, lo suficiente para prepararse y salir en juego listos para ganar y darlo todo.
    NEGATIVO: Lamentablemente el ministerio de hacienda quiere reducir el presupuesto por el cual los deportistas compiten y se sostienen para salir y dar lo mejor, si reducen los recursos tendremos que eliminar una competencia de las más grandes en el mundo y devolvernos un poco del camino que ya habíamos llegado para ser y llegar a ser uno de los mejores en tanto lo deportivo, porque aquí tenemos mucho potencial que demostrar pero no mucho presupuesto si se rebaja lo dicho en el texto y llevado a eso seremos un fraude. Por otro lado, a veces aportan más dinero a otras cosas sin importancia alguna que a lo deportivo que es donde más lo necesitamos ya que estamos demostrando lo mejor y sacando el mejor provecho, por eso mismo deben de buscar soluciones y no dejar que esto ase porque si, reflexiones de la decisión tomada y mirar más allá para aquellos personajes que su pasión es el deporte para dejar en alto nuestro país.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que los medios de comunicación nos hagan saber todo lo que esta pasando con el deporte, para que desde el pueblo podamos mostrar nuestro desacuerdo con esta decisión y dar nuestro apoyo al gremio deportivo, de esta manera podemos unir nuestras fuerzas para que se revoque la reducción del presupuesto al deporte colombiano, ya que como todos sabemos, el deporte le ha dado a nuestro país muchos reconocimientos internacionales ademas de orgullos muy grandes para nosotros, por lo que si no tiene el dinero suficiente para dar la preparación necesaria a los deportistas, no se podrá seguir con su rendimiento actual ni podrá seguir participando en los grandes eventos deportivos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día el gobierno ha preferido gastar el dinero de los colombianos para sostener a miles de bandidos y maleantes que han cometido miles de atrocidades hacia el pueblo colombiano, y aunque en el deporte se hayan forjado miles de logros a nivel internacional, el gobierno corrupto prefiere recortarle el presupuesto al deporte para repartirselo entre ellos y todo este grupo de delincuentes, de esta manera, vemos como nuestro dinero de impuestos se va por un tubo sin ningún tipo de repercusión en nuestra sociedad, y vemos como se va a los bolsillos de estas persona que se lo gastan en su propio bien y no en cosas que hagan una diferencia en el pueblo.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día Colombia se ha destacado en muchos aspectos, pero uno de ellos es el deporte, el cual con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que nos hemos resaltado a nivel internacional y esto nos viene muy bien a nosotros como país Colombiano, entonces por qué bajarle las ganancias a nuestros deportistas Colombianos, ya que todo demuestra que gracias al esfuerzo y dedicación de cada uno de ellos podemos llegar lejos como país, garantizándonos nuevas oportunidades y mayores ingresos y ganancias a nuestro país el cual hoy en día es considero como uno subdesarrollado. Todo indica el error cometido por el ministro de hacienda el cual cree que se deben bajar el presupuesto de los deportistas, lo cual no debería ser así.

    ASPECTO NEGATIVO: Esto nos demuestra que a pesar de ser un país subdesarrollado podemos llegar muy lejos en grandes ámbitos, justo como lo hemos hecho en el deporte, por ello me sigo preguntando ¿Por qué bajarle el presupuesto a nuestro deportistas Colombianos, si con el paso del tiempo han dejado a Colombia en alto?, además de ello gracias a la dedicación, continuidad y esfuerzo de estos grandes deportistas es que nuestro país es considero uno de los mejores en este aspecto, por ello es que me parece injusto y desalentador ver cómo una persona como esta que es ministro de hacienda y que debe conocer un pco de este tema, quiera bajarles el presupuesto a nuestros deportistas Colombianos, cuando gracias a ellos es que Colombia se ha dado a conocer internacionalmente.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es bueno que se reduzca un poco el presupuesto para el deporte por que Colombia está muy mal en otros ámbitos como las calles con muchos huecos, las personas pasando hambre, existe mucho desempleo pues casi no hay oportunidades de trabajo y el ingreso a Colombia de los venezolanos ha provocado baja remuneración en los trabajos por que se regalan por cualquier cosa y son más bocas que comen más personas para ayudar y esto e provoca más cargos al estado por eso tiene que reducir un poco el presupuesto pero pienso que un 66% no es justo debería es un 20% ya que estos grandes deportistas han traído muchas medallas a Colombia y premios Colombia es reconocida gracias a estos deportivas y no podemos llegar y quitarle todo este dinero para financiar el deporte porque ellos o necesitan para que sigan siendo victoriosos y sacando la cara por Colombia

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista me parece muy malo que se le esté reduciendo en tanta cantidad el presupuesto a el deporte en Colombia ya que estos deportistas no van a los otros países a pasear si no que van ganar premios y medallas para su país por eso necesitan de este presupuesto además ellos han estado preparándose un montón para ir a participar en los juegos sudamericanos para que dé un momento a otro les digan que no van a ir, por otro lado el Gobierno Nacional, su Ministro de Hacienda y las comisiones económicas del Congreso no quieren reflexionar y no se dan cuenta del daño que le están haciendo a estos deportistas y al país, ahora es muy probable que todo esos niños chiquitos que sueñan con ser un grandes deportista y sacra la cara por su país ya no lo quieran porque estarán pensando que su país no los va a poyar y no van a poder salir que Colombia a ganar medallas y premios para su país.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:
    El deporte le ha dado al país una gran cantidad de triunfos, debido a que en la delegación pertenecen los mejores deportistas del alto rendimiento y de talla mundial; nuestro país es mundialmente reconocido como una potencia deportiva y cada uno de los deportistas se han esmerado por ser reconocidos en su deporte; Colombia es reconocido principalmente por el futbol, el ciclismo, el microfútbol, sin embargo esos deportes no son los únicos que hacen brillar el país, pues también se destaca en otros deportes, actualmente nuestra la república es la máxima potencia a nivel mundial en patinaje de velocidad. Aunque el deporte necesitaba más de 530 mil millones de pesos para poder tener patrocinadores, para los entrenamientos, para tener el total apoyo y dar unos excelentes resultados, ahora con este recorte de presupuesto el deporte va a decaer y el gobierno no puede presentar una queja, si estos deportistas pierden participación. Aun así, es bueno que el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina haya expuesto su indignación por esta noticia y que demás medios de comunicación publiquen la noticia para que todos los colombianos se informen y el gobierno tenga conciencia del gran daño que comete al hacer este recorte.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es un acto indignante, pues el gobierno conoce que el sector deportivo le ha dado muchos méritos en todas las competencias internacionales y estamos conscientes que con el presupuesto que el deporte tenia, aún no era suficiente para responder más y le faltaba tener más apoyo por parte del gobierno, ahora con este recorte del 66% ¿Qué se puede esperar para el deporte?, no me parece justo que un sector como este, que está totalmente comprometido y responde en todas las competencias de forma inigualable, tenga que sufrir esta disminución significativa de los fondos. El gobierno no es responsable con los presupuestos y prefiere invertir en otros sectores, diferentes al deporte y la educación que son los que deberían tener más ingresos y deberían ser los más apoyados por parte de ellos. Esta decisión la toma el estado en razón a que como el deporte no genera favores políticos ni componendas electorales; solo reconocimientos a nivel nacional e internacional y, por eso no les llama tanto la atención de invertir más en este sector.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: El deporte en Colombia los últimos años se ha vuelto algo muy significativo para nosotros, muy influyente, algo que asaca miles de alegrías y trae consigo mucho orgullo a nuestro país, añadiendo que deja el nombre de nuestro país en alto por la excelente participación de nuestros deportistas; algunos deportes en los que nos desatacamos es el fútbol, ciclismo, salto triple, etc. Pienso que el país debería dar su apoyo máximos al deporte y no sólo eso, también premiar a los deportistas de alto rendimiento, es algo que supuestamente se ha realizado los últimos años pero nunca faltan los inconvenientes que frenan esto. Es desafortunada la situación que se están presentando, que al parecer será definitiva.

    ASPECTO NEGATIVO: El ministerio de Hacienda quiero reducir el apoyo económico al deporte colombiano, una situación desastrosa, se sabe que se ha de necesitar capital para que todos los proyectos deportivos sean realizados y al parecer con esta situación todo se verá frenado, y por qué querrán disminuir su apoyo, no hay respuesta concreta para ello pero lo que tengo por seguro es que no es una situación muy agradable para los ojos de todos y causa bastante desconcertó. Obligatoriamente por bien de nuestro país hay que sacar en alto aquellas situaciones que nos dan nuestro sello, por las cuales estemos orgullosos y seamos reconocidos en el mundo por ellas, pero si no hay apoyo, siempre van a ver a Colombia como la clásica exportadora de drogas con la ''mejor'' cocaína, la verdad eso no es lo que queremos los colombianos.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que nos muestran que nuestros deportistas se han destacado en muchas cosas como en los juegos olímpicos de Rio 2016 con ocho medallas, además nos destacamos en muchos deportes como en el ciclismo donde Nairo Quintana es uno de nuestros ciclistas que supera a muchos ciclistas a nivel mundial, además de ganar la vuelta a España y muchas otras más carreras, también podemos ver a Mariana Pajon una ciclista de BMX con dos medallas de oro olímpicas, estos colombianos son un gran orgullo para nuestro país. Por otro lado nosotros reconocemos la gran disciplina y talento que tienen nuestros deportistas.

    ASPECTO NEGATIVO. Esta noticia nos da a conocer el objetivo que tiene el Ministerio de hacienda y el gobierno nacional de reducir el presupuesto para el siguiente año en un 66% en el deporte. Estoy en desacuerdo con esta decisión ya que si nos damos cuenta nuestros deportistas se esfuerzan demasiado para poder traernos una medalla y para representar el país, además ellos para llegar a ser grandes deportistas tienen que pasar un camino muy largo y difícil, y la mayoría de nuestros deportistas son de escasos recursos y no reciben el apoyo económico suficiente para mejorar y participar, no es como en los otros países que el gobierno apoya más a sus deportistas brindándoles mayores oportunidades. Creo que deberíamos más apoyar a nuestros deportistas ya que tienen una gran voluntad de lograr lo que se proponen.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: El deporte colombiano ha crecido mucho en los últimos años y eso se ha evidenciado en la cantidad de deportistas que han surgido en el fútbol, tenis, natación, atletismo, etc. Debemos sentirnos orgullosos de esto porque ellos han sacado la cara por el país( teniendo en cuenta la reputación que tenemos ante los demás), han ido a participar al exterior y han regresado con más de lo pensado gracias a su esfuerzo y dedicación constante. Los deportistas son un ejemplo para nosotros porque no importa cuantas veces se caigan, ellos se vuelven a levantar y reanudan su partida con más fuerza que antes, además, no toman decisiones apresuradas y prefieres rechazar una propuesta antes de hacerla mediocremente.

    ASPECTO NEGATIVO: ¿cómo es posible reducirle el presupuesto a algo que nos está beneficiando? No podemos ver que algo nos causa beneficio y acabarlo, al contrario, deberíamos invertir cada vez más en él. Si este proyecto se hace efectivo los deportistas tendrán que rechazar muchas oportunidades porque el dinero no alcanzará para cubrir todo lo necesario, reducirá la participación en eventos que pueden dejar en alto la cara del país y reducirá las probabilidades de que los deportistas ganen o queden en los mejores rangos porque no progreso suficiente. Para finalizar, deben tener en cuenta que la cifra de reducción es nefasta al tratarse de más de la mitad.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  39. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: Colombia año tras año destaca por algo en específico, y por lo general ha sido por cultura, por su deporte, por su gente y demás pero desde el 2016 la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos ya que obtuvimos 8 medallas con excelentes resultados y este año nos hemos seguido posicionando y destacando en deportes como fútbol, ciclismo, salto entre otros. También considero que han cambiado aspectos de la imagen que tenía nuestro país y que su esfuerzo debe ser bien retribuido para así seguir esforzándose y motivando a todos los diversos deportistas.

    ASPECTO NEGATIVO: el ministerio de Hacienda propuso una gran reducción al presupuesto de los deportistas sabiendo que merecen una gran retribución por su dedicación y esfuerzo, sin embargo así lo decidieron y se estima que se reducirá el 66% para el año 2018 haciendo que Colombia no participe en dos eventos muy importantes debido a que el presupuesto que quede no alcanzará para ello. Además de todo esto se demuestra la falta de apoyo porque en vez de restar millones deberían aumentar la cifra para el deporte sin contar que es insuficiente para seguir logrando cosas como hasta el momento.

    ResponderEliminar