lunes, 7 de agosto de 2017

SEMANA 23- OPINIÓN

Discriminación al 100%

“La discriminación es la forma directa de llevar a una persona al lugar de la exclusión, la marginación humana y el mal sentir”
Por: José Darwin Lenis Mejía Agosto 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Discriminación al 100%
Foto: Blogs Revista Fucsia
Uno de los grandes males del mundo, que se vive a diario con un  mayor acento en la sociedad colombiana, es la discriminación. Este mal centenario carcome el desarrollo social del país por distintas vías. En la economía, la discriminación sociolaboral genera retrocesos financieros al desestimular la empleabilidad y el trabajo. Se ha documentado que personas teniendo la idoneidad y condiciones para ser empleadas en un servicio u oficio son discriminadas y vulneradas en sus derechos como es el caso de quienes pertenecen a la población LGTBI, están en condiciones de discapacidad o en particular son de un grupo étnico, difícilmente son aceptados en bancos o ciertos almacenes. En el mismo sentido, es aterrador que una persona deje de ser atendida en un sitio público porque prevalece negativamente su color de piel. Recordemos los presuntos casos sucedidos en Cartagena en el restaurante “Donde Fidel” o en el “Club Naval” o en el norte de Bogotá en el restaurante “Cuzco”  donde no atendieron a personas por ser afrodescendientes, todos con escusas de encontrarse cerrados “sin servicio al público”.
A pesar de que se sancionó la ley 1482 de 2011, que tiene por objeto sancionar a los racistas y/o discriminadores, los índices de discriminación principalmente étnica poco disminuyen. Desde el Viceministerio del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos se tienen referenciados un poco más de 760 denuncias por racismo en un país tan desigual como el nuestro con más de 49 millones de habitantes. Es extraño tanta “normalidad” al parecer las bajas denuncias muestran que la gente se habitúo a ser discriminada o tiene temor a decir sus incidentes cotidianos.
No hay nada más inhumano y dañino a la integridad moral, física y psicológica que sentir el desprecio por una expresión, un gesto o una palabra descalificadora como “indiecito” o “negrito” en sentido  peyorativo  y despectivo.
La discriminación es la forma directa de llevar a una persona al lugar de la exclusión, la marginación humana y el mal sentir. La discriminación por diversidad sexual y de género, condición étnica, ideológica, social, cultural, por discapacidad o nivel educativo entre las más comunes son una enfermedad social que requiere actuación contundente del Estado. Porque los avances en la implementación de cátedras en las escuelas poco hacen por erradicar este problema, incluso encontramos escuelas más discriminadoras que inclusoras. Con solamente pedagogía no resolvemos los grandes daños de las acciones discriminadoras. Se necesita  una política integral de prevención y sanción ejemplar a discriminadores. Porque la discriminación es una pandemia social y estructural que afecta la estabilidad psicológica y provoca enfermedades mentales que golpean el autoestima y la diversidad cultural como nación.
La discriminación política y expresiva de experimentados políticos como el caso del concejal Jorge Durán en Bogotá, “No ingresa nadie, funcionario, asesor de los concejales, porque esto se nos está volviendo merienda de negros” o de  Fernando Antonio Delgado en Marsella (Risaralda) “Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar, como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el gobierno nacional y mundial” o del exdiputado antioqueño Rodrigo Mesa, “Invertir plata en el Chocó, es como meterle perfume a un bollo” o el más reciente acontecimiento protagonizado por Ramón Cardona, concejal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con su frase célebre: “La ley es como las mujeres, se hizo para violarla” muestran los prejuicios y estereotipos de imaginarios discriminadores que instalados en la sociedad se arraigan en paradigmas difíciles de remover.
Seguir con estas estigmatizaciones dificulta construir la paz, la reconciliación y un sentido colectivo de país. Sobre todo ahora que se reincorporan los exguerrilleros a la vida civil, la discriminación constituye una de las principales barreras democráticas para el país que sigue, el de los acuerdos sociales sensatos y políticamente progresista. Por lo tanto, es urgente implementar en el marco de los acuerdos para el posconflicto programas nuevos, alternativos y de cambio a los prejuiciosos pensamientos ciudadanos para que contrariamente se generen acciones de discriminación positiva. Es decir, se fortalezcan el respeto, la educación, la identidad, los derechos humanos, el reconocimiento y valoración de los aportes amplios que históricamente la población más discriminada campesina, negra e indígena ha realizado al país diverso que somos.

43 comentarios:

  1. VANESA BENAVIDES ROMERO 9A7 de agosto de 2017, 12:53

    ASPECTO POSITIVO : Gracias a este tipo de noticias nos estamos dando cuenta de cada un de nuestros errores y de las cosas que podemos llegar hacer con nuestras acciones , y así darnos cuenta de como podemos evitar cualquier tipo de discriminación a cualquier tipo de persona , cuando se nos presenta este tipo de situaciones cada persona tiene que saber como manejar la ya que muchas veces no tomamos en cuenta de que podemos ser nosotros lo agresores pero gracias a este tipo de noticia nos permite evitar cualquier tipo de mal entendido , es algo realmente bueno ver como en neutro país están tomando cartas en este asunto de la discriminación ya que al aprobar la sanción contra el racismo ya nos estamos dando cuenta de nuestros errores y aprender de cada uno .


    ASPECTO NEGATIVO : Es muy triste ver como entre nosotros mismo nos generamos un daño que nos puede perjudicar en todo sentido que puede ocurrir algo de cada persona se pueda arrepentir , es algo realmente decepcionante ver como entre nosotros mismos nos dañamos de una forma atroz es algo que cada uno de nosotros tenemos que comenzar a mejorar ya que la próxima ves quien sabe pude ser tu , si tu puedes ser la próxima persona que discriminen , es algo realmente denigrante ver como un consejal puede estar diciendo este tipo de cosas , ya que se supone que es un ejemplo para nuestra comunidad pero para mi no es un buen ejemplo estar diciendo su gran frase " la les es como las mujeres , se hizo para violarlas " son palabras que no debe decir nadie y mucho menos un consejal ya que se supone es alguien que debe demostrar ser una persona ejemplar y este señor no lo es

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:Colombia es un país en desarrollo, donde día a día se ve afectada por diferentes problemas y así miso cada día se ven mejoras y nuevas ideas, las cuales lo esencial es mostrarlas al publico para que las personas den su punto de vista, de esta noticia no puedo decir nada más de positivo que nos informan sobre un tabú que aun tiene la sociedad el cual es la discriminación, hace más de 50 años, las personas de color eran esclavos y en siglo XXI aun hay gente que no pueden superar eso, no pueden superar que una persona de otra cultura, es igual a ellos, da pena ver eso. Algo bueno es que día a día las personas renuevan su forma de pensar, ya tienen la capacidad, de ser respetuosos, maduros y seres humanos, cuando se dan cuenta por medio de noticias las clases de personas que son.


    ASPECTO NEGATIVO:Da pena ver como es que los colombianos aun hoy en día critican y no son capaces de tener valores, no superan que las personas de otras culturas son mucho más importantes que ellos mismo, por el echo de que primero fueron las culturas, primero fueron los "indios" como le dicen vulgarmente, cuando llegaron los españoles, los dueños de Colombia, los que vieron el cambio fueron ellos, y sin embargo hay personas que creen que son mejores que ellos, es triste ver como personas de altos mandos no pueden ver que una persona de color, tiene más valores, es más humana y sabe que es respetar, por otro lado ellos no y sin embargo el país Colombiano aun los elige, pero aun más humillante es que existe la gran cifra de más de 700 denuncias de discriminación, que para mi es triste y desagradable, y eso que se asegura que son el doble de denuncias las personas que sufren discriminación, pero como somos un país que en vez de hacer abrir los ojos a que todos somos humanos, en vez de hacer un cartel que diga, blanco y negro es igual, es mejor pagarle a gente que mata todos los días.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a este informe quizás se coloque en discusión al respecto para hacer algo en contra de la discriminación que día a día se ve mas creciente y muy marcada en nuestra sociedad colombiana a la vez considero que ya se ve presente en nuestros niños desde muy pequeños porque precisamente nuestra cultura desde hace mucho tiempo así lo hizo y no se realizo nada para estar en contra de ello, nuestra sociedad es tolerante pero en cualquier momento esa tolerancia al irespeto algún día acabara y la sociedad se vera certera mente en un grave problema

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de todo esto es que en realidad esto es de repudiar debido a que el muchas veces esta misma discriminación a llevado a que estas personas victimas entran en un estado de descontrol y de baja autoestima lo cual causa en algunos casos el suicidio o que esta victima haga algo muy loco para tratar de mediar con lo que sienten muchas veces se ven reflejados en violaciones o en muertes a inocentes lo que lastimosamente nosotros los colombianos no vemos antes de empezar a discriminar a alguien así sea por broma o como decimos coloquial mente molestando es el motivo también por el cual considero que se deben colocar leyes que protejan a estas personas por que sus vidas estan corriendo un gran riesgo bajo un órgano mas grande que el universo y es el cerebro

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Si se quiere un progreso en Colombia es bueno verlo desde los errores que se están empleando diariamente en la nación, de tal manera que se busquen las mejores soluciones a los problemas y se alcance un avance al éxito. Considero demasiado positivo que Colombia encuentre las raíces para alcanzar una nación unida y prospera empezando desde este momento, la paz, la equidad y la educación, forjan una filosofía para el éxito del país, la discriminación es un dilema que debe ser anulado totalmente de la sociedad, ya que, empezando por el principio de la destrucción de la discriminación, nos acercamos más a las posibilidades de encontrar en definitiva la paz. Que el gobierno colombiano vea este gran problema en la cultura de nuestro país, es porque es una problemática muy grande y están pendientes de lo que sucede, pero que empiecen a tomar medidas para dar un impacto positivo y empecemos a formar una cultura de ética es muy bueno.
    ASPECTO NEGATIVO: La discriminación es una gran problemática que se vive diariamente en nuestro país. Estamos en un siglo en que el cual se debió dejar esto atrás, sin embargo, se sigue viviendo en la actualidad; provocando atrasos económicos en la sociedad y afectaciones sociales a la persona, además de problemas en su autoestima. Al discriminar una persona, se están violando sus derechos, le estamos negando la posibilidad de un empleo digno y merecedor de cualquier ser humano, haciéndolo sentir inferior, trayendo dos discordias; una persona es libre de estudiar lo que quiera y conseguir un empleo favorable para ello, pero si se le niegan las posibilidades de trabajar en ciertos lugares, se está discriminando laboralmente, y además no se está progresando la economía del país, lo que trae problemas financieros para toda la nación. Evidenciamos como se discrimina el trabajo en bancos e identidades grandes, lamentablemente encontramos como empresas ejemplares y grandes en Colombia están dando una desventaja sobre la sociedad, cuando deben ser las más honestas y honradas, pero continúan con excusas insignificantes y de mal gusto para las personas.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: A pesar de que no hay mucho que se puede decir de esta noticia en el lado positivo, lo que podría decir es que sabiendo estos errores que comenten incluso políticos los cuales supuestamente deben tener cierto grado de educación cometen grandes equivocaciones al discriminar a la mujer y a las personas que tienen una etnia, religión, sexo, entre otros.Gran parte de la población hoy en día sufre este problema ya que los demás no pueden aceptar y tolerarlas como nacieron, me parece bueno que las personas puedan acepten sus errores y puedan aprender de ellos para que no vuelvan a cometerlos, con el objetivo de que se disminuyan el número de gente que es discriminada al año, ya que esto les afecta demasiado su autoestima, existen casos en los que la persona de tanta discriminación tolerada llega al punto en que no soporta y se hace daño a sí mismo; este ámbito es muy importante corregirlo debido a que muchas personas que tienen un trabajo estable, su jefe los discrimina y los despide, lo cual, a parte de que está mal el país se perjudicaría y su economía también o el ámbito donde este trabajando la persona discriminada.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día en muchos países como lo es Colombia sufre de este problema en el cual, la discriminación abunda a las personas haciéndolas sentir mal o las puede llegar a hacerse daño a sí mismos, en nuestro país se presenta mucho este problema incluso los mismos gobernantes y políticos discriminan a las personas más que todo por sus condiciones físicas y en el trabajo muchas mujeres son discriminadas por la condición en que se presentan y por que no pueden realizar cierta clase de trabajos que exijan fuerza. Infortunadamente hoy en día la sociedad ha tenido que pasar por estos problemas los cuales afectan muchos ámbitos del mismo país como lo es la economía, al política, entre otros.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: De alguna manera es bueno que nos estén dando a conocer este tipo de contextos ya que nos damos cuenta la clase de personas que quedan aún en el mundo actualmente ya que pues este tema se creía "obsoleto" pero lastimosamente aún sigue en pie en muchas de las ciudades o países, este tipo de información nos da a entender que la sociedad no ha evolucionado correctamente según la época el cual estamos y según nuestros derechos de vida que deben ser respetados de algún modo, es por esta razón que, como lo dice la noticia, necesitamos que se hagan nuevas etnias o marcos de los acuerdos para el posconflicto que se está presentando y genere cambios alternativos e innovadores para que terminen de una vez por todas esta problemática, es decir, para que fortalezcan así mismo los valores, el más importante, el respeto, los derechos humanos, la identidad, entre otros... Y de acuerdo a ello, podamos tener una convivencia mejor e integrar a los grupos que ahora son discriminados.
    NEGATIVO: Lastimosamente hoy en día ya no existe como tal el respeto humano, se creía que la discriminación o el racismo ya había acabado, porque antiguamente esta situación era tratada de una manera cruel y sin perdón de Dios, aquellas personas no eran conscientes del daño que estaba causando y la tragedia que estaba ocasionando a cada una de esas personas ya que el miedo o el pavor era lo único tenían en sí por lo que le llegara a suceder. Por otro lado, hoy en día también existe lo que es el bullying ya sea en escuelas, en grupos universitarios, entre otro lugar, cosa que afecta al niño o joven impresionantemente lo que causa que baje su autoestima o ocasione problemas mentales.
    Ver aquellos comentarios irrespetuosos y sin valores da tristeza como las personas tratan a las mujeres o ciudades donde habitan personas de color, definitivamente vemos como la ética disminuye cada día sin tener consideración alguna.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO. Hoy en día hemos visto como muchas personas viven deprimidas o infelices ya que son discriminadas por cualquier defecto que tengan no solamente por su orientación sexual o su color de piel, las personas siempre buscan criticar a alguien o hacerla sentirla mal y no saben el daño que les hacen a estas personas, por eso esta noticia va a hacer que muchas personas reflexionen sobre este tema de la discriminación y se den cuenta del daño que uno hace al discriminar a alguien ya que uno alguna vez en su vida a discriminado a alguien. También pienso que deberían reforzar la ley que hace sancionar a las personas ya que se debería tener más control sobre este tema.

    ASPECTO NEGATIVO. Esta noticia nos muestra claramente la discriminación que hay en Colombia desde todos sus puntos de vista, como todas las personas se discriminan entre sí, por su color de piel o su orientación sexual. Además, aunque hayamos avanzando en muchos aspectos durante estos años, aun las personas no saben respetar o tener un poco de tolerancia con los demás, por otro lado, se han presentado muchos casos en donde las personas son discriminadas a la hora de conseguir trabajo, ya que si esta persona es de color y tenga los mismos estudios, grados y especializaciones que una persona blanca, a esta la van a rechazar aunque este bien formada en el ámbito.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se quiera implementar cátedras de educación en los colegios en las que se les hable a los jóvenes acerca de los daños que causa la discriminación, ya que aunque este problema no lo podemos resolver solamente con pedagogía, por lo menos para nadie es un secreto que es una de las mejores formas de hacerlo, ya que tal vez no podemos cambiar el pensamiento de un perro viejo, pero sí de sus cachorros y es por eso que el gobierno debe centrarse principalmente en los niños y jóvenes los cuales son el futuro del país y las nuevas generaciones y de esta forma evitar que se siga viendo tanto la discriminación en nuestro país, el cual es conocido precisamente por eso y es una fama que hemos obtenido con el pasar del tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que en Colombia haya tanta discriminación, ya que es algo muy feo tanto para las personas que la viven obviamente, como también para quienes ven lo que ocurre y la forma como lastiman a otras personas. Pienso que las personas que son indiscriminadas son muy bobas al permitir la discriminación, ya que como esperan que el problema se solucione si nunca nadie se entera de que es lo que pasa, porque la gente no se queja de esto ni pasa denuncia y por eso mismo el gobierno tampoco puede hacer nada para ayudar a la gente porque no tiene pruebas de que esta sea una problemática real, aunque todos sabemos que así es. Pienso también que si el gobierno de verdad quisiera acabar con la discriminación pues que como mínimo inicie por dar ejemplo o que por lo menos lo intenten, ya que no hay mejor forma de mostrar a un país que con sus dirigentes políticos, ya que se supone que son los que las personas eligen para que los representen y no para que nos humillen públicamente con esos comentarios de discriminación totalmente salidos del caso.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia es que no en todas las escuelas se permite la discriminación a los estudiantes aún existen esas escuelas donde corrigen al estudiante y los enseñan a ser buenas personas, de igual manera esto también tiene que ver con nuestros padres porque ellos son quienes nos educan y nos enseñan lo que está bien y lo que está mal, por otro lado me alegra saber que están esas personas que no permiten la discriminación así otra y los defienden porque así los demás van a tomar conciencia de que esto está mal y van a empezar a dejar de discriminar. La discriminación de la comunidad LGTBI hoy en día es muy común por eso debemos cambiar esto porque el hecho de que a estas personas les gusten personas de su mismo sexo no nos da ningún derecho a discriminarlas.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que a un existen esas personas que no puede aceptar a otras simplemente porque son diferentes a ellos en el color de piel, por su cultura, por su nacionalidad y entre otras como su orientación sexual que en este caso están los hombres gay y las mujeres lesbianas, hay que saber que todos somos iguales todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes, por otro lado me parece patético el comentario del comentario del concejal de Santa Rosa de Cabal ya que se está refiriendo a las mujeres con un comentario muy malo diciendo que las leyes son como las mujeres para violarlas, las mujeres no son ningún objeto que se coge para hacer lo que se quiera con ellas, nosotras merecemos respeto. En las escuelas aún existe mucha discriminación, pero esta pasa porque los docentes de la institución lo permiten por que estos no corrigen a sus estudiantes, aunque de igual manera si los corrigen o no estos no nos da el derecho de discriminar a alguien por cualquier razón.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que nos den a conocer esta noticia para concientizarnos un poco de la situación que está sucediendo en nuestro país, dándonos cuenta que muchos niños, jóvenes y adultos están siendo discriminados por la sociedad y sobretodo que en los colegios se está presentando esta situación. Últimamente esta problemática se a presentado sobre todo en las personas de distinta raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación, se está viendo en nuestro país poca tolerancia hacia los demás ciudadanos con distintos gustos. Además, esta problemática no es nada nuevo ya viene desde hace tiempos y hace pocos años empezó otra vez a aumentarse cuando se comenzó a hablar sobre la comunidad LGTBI.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece supremamente absurdo que las personas empiecen a discriminar y a hacer a un lado a las demás solo porque tienen unos gustos distintos a los normales, como bien sabemos debemos respetar y tener tolerancia con las demás personas sin importar su condición y sin importar sus gustos. Por otro lado, pienso que los comentarios de los políticos mostrados en la noticia son muy discriminatorios sobre todo el de Ramón Cardona, concejal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con su frase célebre: “La ley es como las mujeres, se hizo para violarla” este comentario es el que más controversia ha tenido, por su comentario todas las mujeres nos hemos sentido ofendidas y con los demás comentarios las demás personas también se han sentido ofendidas. Debemos empezar a combatir esta problemática para que no se vuelva más grave y empeore a medida que los años pasan. Todos merecemos respeto.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: a pesar de todas las contrariedades que presenta este artículo me parece muy bueno que se empiece a tomar consciencia de que un tema con tanto tabú como lo es la discriminación por racial o de género no va a solucionarse con charlas en las instituciones educativas, sino que se tiene que empezar a eliminar todo de raíz, empezando por los políticos que llegan a denigrar hasta a un municipio completo. Colombia aún sigue siendo un país tercermundista, y la única forma de trascender es cambiando nuestra mentalidad obsoleta discriminatoria y empezar a ver a todos los habitantes del país como colombianos, no como “negritos” ni “indiecitos”. Cuando podamos atravesar esa barrera que divide los países pobres de las naciones potencias y logremos llegar al grupo de los segundos, ese día seremos un país realizado.

    ASPECTO NEGATIVO: es denigrante y decepcionante el saber que líderes políticos como lo son el concejal Jorge Durán Fernando, Antonio Delgado, el exdiputado antioqueño Rodrigo Mesa y el concejal Ramón Cardona tengan una mentalidad tan tercermundista y les sea sencillo discriminar a una población completa por su color de piel o su género. Colombia es un país que tiene todas las capacidades para llegar a ser una potencia mundial, pero es este tipo de relaciones sociales de tan baja educación que no están permitiendo que trascendamos, sino que nos encontremos atrapados en el hoyo de la ignorancia y la pobreza (no solo económica sino mental). Por otro lado, y así como el artículo mencionaba, un par de charlas en las instituciones educativas acerca de la discriminación no va a mejorar la situación social del país; todo empieza desde el ejemplo que los líderes políticos nos dan, y de igual forma, la mentalidad que cada uno de nosotros tenga. Solo esto decidirá cuál será el futuro del país, si seguir siendo solamente un proveedor de materia prima a las grandes industrias de otros países porque creemos que por nuestra raza y nacionalidad no podemos ser mejores, o empezar a ser la mayor potencia de Latino américa.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA 9A

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: A medida de que pasan los años, nosotros como seres humanos abrimos nuestras mentes a un sin número de posibilidades, que nos permiten aceptar cualquier tipo de diferencias por lo más raras que sean, sin ningún prejuicio o tabú ante la misma, de hecho en reiteradas ocasiones mostramos una postura de apoyo, ya que desde niños nuestros padres nos enseñan a creer que todos somos iguales sin importar nuestro color de piel o nuestro estrato social, así mismo hemos dejado a un lado los estereotipos dando una calara imagen de evolución por parte de la sociedad lo que nos conllevo a imponer una ley que posee una amplia relación con el tema expuesto, de tal manera que este tipo de sanciones no solamente nos ayudaran a construir una sociedad más empática y prospera que en un futuro poder llegar a una paz prospera y duradera.

    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente son muchos los seres humanos que alrededor del mundo se oponen a este tipo de diferencias y orientaciones, a razón de esta problemática es que Colombia es un país divido y seccionado, y como efecto encontramos las innumerables guerras que azotan día a día nuestro país, todo por culpa de una insignificante diferencia, y el alcance tan terrible que esta ha tenido sobre todos nosotros y la comunidad en general, de igual manera nuestro cerebro nos juega una mala pasada ante estas situaciones ya que cuando sufrimos de bullying o cualquier tipo de acoso, estas se manifiestan a través de una cantidad infinita de enfermedades psicológicas que en su mayoría de veces terminan con la vida de muchos de estos adolescentes, así que donde radica nuestra necesidad de hacer sentir inferior alguien, ¿que ganamos con todo esto?, Una carga de conciencia que nos atormentara por el resto de nuestras vida, si dicha “broma” llegase a terminal mal; todo por unos cuantos segundos de ¿superioridad?. Piensa bien antes de actuar no sea que tus acciones desencadenen problemas aún mayores.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:
    La discriminación es un maltrato, el cual muchas personas están en plena disposición para derrocar y, noticias como estas, son más medios que nos ayudan a tomar conciencia sobre la degradación que estamos haciendo con nuestros grupos étnicos, afrodescendientes, discapacitados, etc. Estas noticias nos dan el conocimiento necesario para entender que la discriminación es un abuso y que debe ser eliminado; es muy bueno que cada vez muchas más personas se interesen por ayudar a los grupos discriminados, haciendo conferencias, publicando noticias, libros y enseñando en todas las poblaciones; según la lectura los gobiernos de todos los países deben implementar programas para apoyar a las personas que son discriminadas y sanciones para los que abusan de estas personas, más que todo debe ser implementado en Colombia, porque es un país que está sufriendo crisis y cambios en su manejo por los acuerdos de paz; Ésta lectura nos deja una reflexión y nos orienta a eliminar la discriminación para tener una mejor sociedad, sin degradar ninguna población en específico.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La discriminación es una de las peores problemáticas que enfrenta el mundo, porque produce un daño mental y físico en las personas que son víctimas de esta agresión; este trato ha sido comentado y criticado durante muchos años, existen muchas noticias, programas, libros, conferencias, leyes que prohíben este trato, a pesar de estos intentos por parar esta injusticia, las cifras demuestran que la discriminación es una manera de agredir a una población determinada, son muy altas y van cada vez más creciendo, pues en Colombia como en muchos países, la sociedad no es consiente del maltrato que causa al discriminar a una persona por sus características; a pesar de este daño que está invadiendo al mundo nadie hace nada por eliminarlo, los gobiernos no apoyan a la población maltratada y tampoco educan a todos las personas para que aprendan a construir la paz y la igualdad, eliminando la gran brecha que hay, y que no le da oportunidad a todas las personas por igual para disfrutar los beneficios de las ciudades, ¿hasta cuándo existirá esta desigualdad?


    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que se haya publicado esta noticia ya que de esta forma los colombianos sabremos el indice de discriminación que existe e este país, esta noticia sera un gran ejemplo y un mensaje de alerta para que de esta forma cambiemos un poco y seamos personas con una mente mucho mas abierta, estamos a siglo XXI y las personas aun no podemos vivir con homosexuales, personas de raza negra, entre otros. Me parece bueno que en esta noticia nos digan los aspectos negativos que puede traer con sigo la discriminación ya que esta seria otra alerta para que tomemos consciencia de lo que trae la discriminación.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que Colombia sufra por la discriminación, aunque es algo raro ya que
    nosotros somos un país que paso por tantas cosas, Colombia, cuando llegaron los españoles, era un país poblado mas que todo por indígenas, así que no entiendo porque aquí existe el racismo, ademas de ello el 10% de nuestra población es de raza negra y el 49% somos mestizos. Me parece malo también que nosotros aun no tengamos un amente "abierta", estamos al siglo XXI y aun seguimos discriminando a personas con diferentes gustos como lo son las personas homosexuales, estas personas son casi, las mas discriminadas en el mundo ya que sus gustos son muy diferentes a los comunes, las personas que son demasiado religiosas son las que mas discriminan a esta personas ya que según la biblia esto es una bazofia, pero ellas no recuerdan que Dios ama a todos los seres humanos que se encuentran en este mundo. Por ultimo, pienso que la discriminación es lo peor que puede existir en el mundo ya que agrede demasiado a loas personas tanto física y mentalmente, ya que la discriminación puede llegar a puntos en los que se puede herir de manera física a la persona discriminada. ¿Hasta cuando las personas van a seguir discriminando a las personas que son diferente a lo común?

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Pues en cierta parte esta noticia nos deja una gran reflexión, es una noticia bastante reflexiva, de cómo constantemente nos contradecimos al decir que queremos una mejor sociedad un mejor país y con nuestras palabras y hechos estamos haciendo todo lo contrario, y esto empieza por un punto esencial, el respeto hacia los demás y es algo que no estamos cultivando y que se ha ido disminuyendo con el pasar de los años. Si queremos prosperidad primeramente hay que empezar por amar al prójimo y NO discriminar sin importar su raza, creencia, gustos, cómo es posible que en Colombia aún al día de hoy haya discriminación a grupos indígenas, la raza negra, la comunidad LGTBI y lo más desastroso de todo que empiece por nuestros mismos Gobernantes. El respeto nace desde el hogar y se les aplica a todos por igual.

    ASPECTO NEGATIVO: Esto es una situación muy negativa que aunque no la vivimos muchas personas la lleva consigo día a día y no tienen escapatoria en la mayoría de casos. Quiero resaltar de esta noticia que los mimos funcionarios y gobernantes de nuestros país son los que propagan esta situación haciendo comentarios mala clasistas y lastimando la integridad de otras personas y se creen con el poder de hacerlo por el simple hecho de tener en este país, un país que si sigue con esa clase de funcionarios será un país corrupto. La discriminación y el bullyng se supone que son cosas pasadas, del siglo pasado, pero ¿será qué lo estamos viviendo aún más, en su máximo esplendor? dónde se supone que todas estas razas y culturas son las que dan el sello personal a nuestro país, la que los hace diferentes de otros países, el sabor y la cultura algo que ya no apreciamos y preferimos sustituir por el extranjerismo.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: La discriminación es un mal que se vive en todo momento, como también en cualquier edad que se tenga, es por esto que se están haciendo tantas campañas en contra de esto por el simple hecho de que esto está provocando una "baja autoestima" en quienes tienen este tipo de problemas, es por esto que siempre en este tipo de campañas, conferencias, etc. por lo general se recomienda decirle a una figura de autoridad lo que está pasando para que así se evite llegar a problemas más graves como lo puede ser llegar a un punto tan extremo que la persona discriminada decida quitarse la vida.

    NEGATIVO: Donde más se ve este problema en Colombia es en los colegios pero se le viene conociendo como bullying, este se ha venido erradicando poco a poco en las instituciones educativas para que así no se sigan viendo las graves consecuencias como lo son el suicido o la aislación total del estudiante, en la mayoría de los casos se discrimina a una persona dependiendo de un "defecto" que la persona vea, por ejemplo una persona con algún déficit, es por esto que hay que mantener siempre la mente abierta ante todo para evitar problemas como este.

    ResponderEliminar
  17. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9B
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos informa al respecto de que Colombia necesita que deje de existir la discriminación, lo cual es bueno ya que al acabar con esto se pueden prevenir cosas como el suicidio, ya que hay gente que cada día sufren matoneo por ser diferentes y eso hace que se suiciden para acabar con todo, y además al no haber discriminación las guerras van a disminuir ya que es normal que las peleas y guerras se generan por no aceptar las diferencias de las otras personas y más es por las diferencias de pensamientos.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que hay personas que no aceptan las diferencias lo cual no debería ser así y otra cosa que me sorprendido mucho y es que el concejal Ramón Cardona hubiese dicho “La ley es como las mujeres, se hizo para violarla” lo cual me deja sorprendida ya que eso es intolerancia en vez de ver a la mujer como un humano lo ve como un objeto y eso indigna, y no solo el machismo sino hay gente que se burla o se alejan de las personas por la religión, color de piel , aspecto físicos, etc….y no se han dado en realidad cuenta de que todos somos diferentes hasta unos gemelos.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es algo positivo el saber que cosas son las que nos dañan y destruyen la sociedad para así arreglarlo y mejorar. Entonces ya sabiendo que es lo que margina a los ciudadanos y crea situaciones incómodas para muchos que tienen situaciones diferentes a la mayoría, lo que sigue es un plan de acción efectivo para poner una fecha límite a esta situación, es decir crear inclusión y cultura en los ciudadanos que son los encargados de crear la discriminación, así mismo que los que representan la sociedad sean el mejor ejemplo de convivencia sana, pues no podemos exigir mucho cuando nuestros gobernantes utilizan frases tan déspotas y discriminatorias como la de "invertir plata en el chocó es como meterle perfume a un bollo" son cosas que denigran a un grupo social y crean odio. Por todo esto nos urge un cambio pero ya. Pues no es aceptable que en tal nivel de "desarrollo" como el de estas épocas sigan habiendo pensamientos tan primitivos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es indignante que dirigentes políticos que deben ser luz del pueblo y ejemplo de una nación comprometida en estos momentos a buscar la paz y la unidad que nos fue arrebatada por la guerra, estén en estos momentos con comentarios tan denigrantes y en tales tonos, no se ve por ninguna parte el compromiso para construir una mejor patria pues desde lo alto del gobierno se nota el racismo y la discriminación social l, racial y étnica, cosas que decepcionan a cualquiera; pero no nos podemos excusar en esto y desde nuestros hogares empezar a formar a niños con valores y bien educados ya que estos pensamientos tan primitivos y contraproducentes vienen desde el hogar, desde una mala educación, por eso el cambio es urgente, educando a los padres y ellos a sus hijos; Espero no tener nunca más que escuchar un comentario como estos de boca de tales personalidades, pues no veo la fraternidad y la paz en ningún lado en estos momentos.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Empezar hablando de discriminación nunca es fácil, tratar de entender el porque se generan este tipo de casos es bastante complicado, pero para tratar de mejorar hay que aceptar los cometidos. Gracias a esta noticia notamos una cifra bastante desalentadora, una cifra discriminatoria realmente alta que es necesaria empezar a cambiar desde ya. Nadie, independientemente de su gusto, condición u otro factor, merece ser agredido; entender esto es primordial ya que el respeto es algo que se debe brindar a todos. Siendo la discriminación un aspecto tan destructivo y conociendo ya sus considerables cifras, se debe empezar a disminuir.

    ASPECTO NEGATIVO: Tantos años de evolución humana y aún encontramos en la calle a personas juzgando a otras como si ellos fueran la máxima expresión de la perfección, como si fueran los jueces de la vida y todos los demás unos simples condenados. Me parece sorprendente que aún se juzgue a otra fuertemente simplemente porque tiene una preferencia, condición o pensamiento distinto, no se puede andar por la vida siendo una clase de persona así, pero claro, luego esas mismas personas que caminan por la vida destruyendo con hechos a otros son los que andan pregonando que quieren un mejor país y un mejor mundo, sabiendo que ellos son un gran contribuyente para que eso no pase. Hasta el día en que el ser humano deje de juzgar, creyéndose un ser superior a los demás, hasta ese día empezaremos a prosperar todos juntos como sociedad.

    María Camila Wilches Naranjo.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:
    Este tipo de noticias son buenas en cierta manera, pues no muestra una cierta parte de las personas, y de como cada día las molestamos sin ver más haya de aquel daño, pues es muy común ver en los colegios y hasta aveces en el mismo trabajo como discriminamos a una mujer simplemente por su figura o a un hombre por simplemente no tener un buen estado económico, en cierta parte esta noticia me ha dado a entender que debemos ser más precavidos en nuestras acciones por qué solo una palabra puede herir más de lo que pensábamos.
    Por otra parte es bueno saber que un país esté tomando más iniciativas para evitar este tipo de abusos o discriminaciones ya sean físicas o verbalmente pues al aprobar sanciones contra el racismo que es una de las discriminaciones más notorias en todo el mundo es algo que nos hace cambiar nuestro punto de vista, pues aveces nosotros llamamos a nuestros amigos de color "negro" y puede ser que para nosotros nos parezca fascinante este apodo, pero más allá de lo hechos la persona afectada no se siente bien con que lo nombren a si. En conclusión esta noticia nos muestra o nos deja como enseñanza de que no hay que discriminar a las personas todos somos iguales sin importar su situación.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Simplemente me quedo sin palabras al saber que nosotros como personas nos tratamos mal, y quizás no tenga que sacarle algo negativo a esta noticia, pues lo que hace esta es mostrarnos la realidad, pero pues es duro saber que personas de tan corta edad se quiten la vida simplemente por qué nosotros como supuestos "amigos" la tratamos mal con palabras, desde mi punto de vista se que no todas las personas pasan por esto pero sé que las que sufren de discriminaciones continuas hacen que se sientan más acomplejadas con sigo mismas algo que no es bueno, pues nos hace tomar decisiones para cambiar y que hasta incluso por simplemente caerle bien a las personas ya sea por ser más bonita o cambiar su figura o tono de piel, toman decisiones que en un abrir y cerrar de ojos puede tomar tu vida.
    MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ. NOVENO B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Muchas veces logramos ser los principales espectadores de la discriminación y aunque en algunas ocasiones se ve algo gracioso o normal, es bueno empezar a tomar más conciencia y ubicarnos en el entorno de la persona que esta siendo afectada por esto. Es muy bueno que nos muestren y nos aclaren un poco más sobre esta problemática y por otra parte cabe destacar lo conmovedor que es que las personas estén actuando ante este problema para eliminarlo de raíz pues si logramos esto, tendremos unos resultados de mejora muy grandes.

    ASPECTO NEGATIVO: Es algo ilógico que tenemos la conciencia de saber que todos somos seres humanos y que todos tenemos unos sentimientos que se pueden reflejar de un aspecto positivo y negativo; en este caso es algo insólito que nosotros mismos nos provoquemos el mal, creo que es un problema de envidia o demás y por esto es algo inaceptable la discriminación, pues todos somos iguales aunque ciertas personas sobresalgan en diversidad de acciones y otras en diferentes aun así todos podemos lograr las cosas con mucha dedicación y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy importante en que nos den a conocer estos topos de artículos ya que nos ayudan a enterarnos como sigue nuestro país y el mundo entero, y también nos ayuda a enterarnos de la clase de personas que aún hay en todo el mundo. Tristemente sigue este tema en diferentes partes del mundo aunque se puede decir que en gran parte se encuentra la discriminación, este artículo nos a conocer que nosotros no nos hemos desarrollado justamente, realmente pienso que para acabar esta problemática deberían dirigirse especialmente en los colegios ya que desde ahí se puede comenzar la discriminación.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista no es fácil ser emigrante, realmente la discriminación y el racismo está en todas partes del mundo, la gente nativa de cada país piensa que el emigrante va es a sacar un puesto de trabajo que pues desde mi punto de vista no es así. La verdad no entiendo porque hay tanta ignorancia comenzando que hay discriminación y el ignorante que discrimina solo lo hace para sentirse mejor, no entiendo y no logro a entender como puede haber tanta ignorancia y maldad en el mundo, no logro entender porque no aceptan a los que tienen un color distinto de piel, porque no aceptan su cultura, su personalidad, su religión, si todos somos hechos a imagen y semejanza de Dios.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta como le hacemos daño a otra persona de una manera ya sea consciente o inconsciente, y es bueno porque así podemos aprender a ver a nuestro prójimo más como un amigo, pienso que la gente discrimina a otra ya sea por su aspecto físico o porque no se llevan bien socialmente pero deberíamos ponernos en los zapatos de ellos para saber que les sucede y así tal vez bajarían las tasas de discriminación en el país.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nos podemos enterar de una manera no muy buena sobre como discriminamos a los demás, también como dice en la noticia ´´se tienen referenciados un poco más de 760 denuncias por racismo en un país tan desigual como el nuestro´´ esto es preocupante, me refiero a todas las denuncias que hacen pero también que nos hagamos llamar un país desigual, esto ya cada vez pareciera que se esta saliendo de control, deberíamos hacer algo respecto a esto para cambiar estas cifras y nuestra imagen

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día la discriminación es un problema que afecta la integridad de las personas de la sociedad, tanto para el que es discriminado, como para el que discrimina, ya que muchas veces estas personas no cuentan con el apoyo de sus familias, es por esto que deciden molestar de una forma poco agradable a otras personas, llevándolos a la toma de decisiones que son perjudiciales para la salud, entre estas están llegar a suicidarse. Pienso que la discriminación es un daño que afecta procesos como lo son la paz, ya que la discriminación entre una sociedad causa que las personas sean poco tolerantes entre ellas.
    ASPECTO POSITIVO: Pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a este tipo de textos los colombianos se están dando de cuenta lo mucho que nos afecta la discriminación, y que es poner de nuestra parte para que esta sea eliminada de nuestro país. Estas noticias ayudan a cambiar panoramas de sociedades, puesto que les abre los ojos a las personas y los lleva a ver el mundo desde otras perspectivas, motivandolos a buscar soluciones ante situaciones problemáticas como lo son la discriminación. Si se llegase a eliminar la discriminación el mundo cambiaría radicalmente, ya que no existiria la intolerancia entre las personas, dándoles una nueva oportunidad a muchos.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante saber que aún existen desigualdades en nuestro país cuando aquí hay demasiada diversidad de razas, géneros y personas como tal, gracias a noticias de este tipo podemos darnos cuenta de que en algunas ocasiones nosotros mismos hemos contribuido a que existan estas desigualdades porque puede ser posible que en algún momento hayamos ofendido a alguien afrodescendiente o perteneciente a la comunidad LGBTI y no nos hayamos dado cuenta de nuestro error, entonces luego de saber lo perjudicial que puede ser para estas personas comentarios ofensivos comenzaremos a tomar conciencia como poco a poco lo ha hecho nuestro país, no podemos decir que en su totalidad pero gran parte de nuestros habitantes han ido aceptando la gran diversidad de personas que existen en Colombia y en todo el mundo, por otro lado es demasiado importante ver como muchas personas ya han denunciado su maltrato ya sea psicológico o físico por su tono de piel o por pertenecer a la comunidad LGBTI.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente muchas personas de nuestro país tienen mentalidades demasiado conservadoras por lo tanto no aceptan las nuevas maneras de vivir o las orientaciones sexuales que se han venido demostrando a lo largo de los años de manera notoriamente, así que debemos comenzar respetar a los demás a pesar de que no estemos de acuerdo con sus preferencias sexuales, su tono de piel o las diferentes facetas que tiene una persona, por otro lado es demasiado impactante ver el número tan alto que existe de denuncias en nuestro país por discriminación cuando Colombia es un país demasiado diverso, en conclusión podemos darnos cuenta de que en nuestro país hace falta que muchas personas respetemos las diferencias que existen entre nosotros mismos y por ello suceden los variados casos de racismo registrados.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: La noticia nos da a conocer un problema que actualmente sufre la sociedad, tal vez esta no tenga tantos lados positivos pero hace reflexionar a las personas, a aquellos seres humanos que dicen y hacen este tipo de cosas para humillar a otras, que se den cuenta del error que comete cada uno de ellos, que tomen medidas en el caso, también nos hace dar cuenta la clase de políticos que viven y manejan a Colombia. Otro lado positivo de la noticia, es que nos hace ver la problemática que esta viviendo el país. Muchas personas han tomado la conciencia necesaria para cambiar sus acciones y ayudar a otras personas a salir de su problema y ayudarlas, después de todo, los seres humanos no somos más que otros, todos tenemos las mismas capacidades y comprensión para cualquier caso.

    ASPECTO NEGATIVO: Los seres humanos tenemos algo y ese algo es creernos más que los demás, muchas personas se burlan y discriminan a otros por su color de piel, por su nacionalidad, por su condición física sin conocer que dentro de ellos hay habilidades también. Por causa de este problema han habido casos en los que personas se llegan a suicidar por ello, que no aguantan más esta clase de discriminación, victimas que no encuentran una solución y se agobian en ello. Por ultimo es increíble ver como tipos de la república estén criticando a las personas por su color de piel y a las mujeres, estos seres no tienen conocimiento,consciencia, el creerse superior solo por tener dinero, más lujos y una mejor vida.

    LAURA SOFIA QUIEROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Durante muchos años la gente se ha dedicado a discriminar a los demás para sentirse bien consigo misma. La diferencia con la actualidad es que ahora la gente es más consciente de lo que hace, a medida que avanza la tecnología; nosotros también avanzamos y aprendemos cosas nuevas. Ahora tratamos de ser más prudentes porque no debemos hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. La vida está llena de lecciones y con ellas vamos aprendiendo a ser mejores personas, a valorarnos más, a hacernos respetar y romper tabúes impuestos por la sociedad (Como el movimiento LGTB). También sabemos ahora que sin una sociedad discriminadora se puede construir una paz donde todos seamos iguales y nos ayudemos los unos a los otros.

    ASPECTO NEGATIVO: Debemos admitir que alguna vez hemos criticado a una persona y no nos hemos puesto en los zapatos de dicho ser, empezando por la parte económica y social. Si yo fuese una embarazada que busca empleo para sobrevivir junto al bebé, probablemente estaría en la calle o en un trabajo mal pagado debido a la DISCRIMINACIÓN, la sociedad en cierta manera es culpable de ello debido a que suele ser egoísta y sólo pensar en sí misma ¿Por qué? Porque más de una persona diría 'No le voy a dar el trabajo porque sería un encarte' en lugar de colaborar. Además, los líderes tampoco ayudan a acabar con la discriminación en general cuando lo único que hacen es fomentarla al lanzar comentarios fuera de lugar como: 'La ley es como las mujeres, se hizo para violarla' o 'Invertir plata en el Chocó, es como meterle perfume a un bollo'. Es decir, puede que aprendamos cada día algo más para ser mejores pero la discriminación sigue presente sin importar el tipo y todos somos culpables de ello (Incluso cuando somos el publico que no agrede pero sí observa cómo discriminan a alguien y se queda callado)

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  28. KATHERIN GUERRA NUÑEZ-NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: En particular este es un tema muy polémico principalmente por la perspectiva de las personas porque algunos lo aceptan ya que no les afecta mientras que a otros si les parece abominable y un pecado sin duda, sin embargo, considero que el hecho de que nos demuestren el problema que está padeciendo la sociedad en general es grave pero gracias a esta clase de noticias vamos a caer en cuenta de que nadie merece la segregación por ningún motivo, cada persona merece igualdad sin importar su tono de piel, su lugar natal, o quizá si padece una enfermedad; todos nacemos libres y actualmente las leyes son muchas las cuales nos amparan a todos para así reprimir todos estos actos que atengan contra el sano desarrollo de un ser humano y más allá de eso, para evitar conductas de marginación que pueden provocar daños en la integridad de la persona.

    ASPECTO NEGATIVO: La discriminación es un problema que ha venido azotando al mundo desde hace mucho tiempo atrás y esto es porque por más que se trate de promover el respeto y la igualdad en el mundo siempre hay conductas que retraen este proceso. Actualmente la comunidad LGTBI crece cada día, de igual manera más personas emigran de sus países y llegan a adaptarse a culturas nuevas donde cada vez el color de piel varía más y estas son posibilidades de que se segreguen personas por una característica física o persona que no los hace inferiores ni superiores, simplemente cada quién ve las cosas a su modo y por eso no merece ser excluido porque es una persona que siente y no merece ni el más mínimo acto de exclusión de la sociedad ya sea por sus gustos, creencias, religión, género musical preferido, sexualidad, color de piel o demás; es un mundo multicultural en el cual se aprecia de todo y de igual manera se deben aceptar cosas que trascienden en la vida de otra persona siempre y cuando ésta no atente contra nuestra integridad ni nosotros atentemos contra la de él/ella.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Tenemos que estar enterados de lo que está pasando en estos momentos en nuestro país y el mundo entero, porque sencillamente este tipo de noticias que nos enfrentan a la realidad del mundo son las que nos abren los ojos sobre lo que estamos o no haciendo mal, podemos cometer errores a lo largo de la vida, pero el paso de más es reconocerlo y corregirlo por completo, y ese tipo de revelación es al que llegamos concluyendo este tipo de problemáticas sociales presentes en la actualidad.
    NEGATIVO: Pienso yo que ante todas las cosas y ante todos los problemas que de una u otra forma surgen en el camino, siempre el matoneo o la discriminación llegan al punto hasta donde el criterio de la persona a la que le están haciendo este tipo de maltrato, porque simplemente nadie puede herirte sin tu consentimiento y sobre todas las cosas que puedan suceder, el único que decide hasta que punto pueden llegar los distintos actos, eres tu, siempre tendrás la decisión de encaminar tu vida como se te venga en gana, y es por eso mismo que si alguien de molesta, discrimina, tu mismo eres el que debe atacar el problema y mostrarte muy seguro de ti mismo para que no vuelva a suceder un caso de este tipo.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Es muy positivo el hecho de que en Colombia se estén implementando de manera legal las medidas para el descenso de la discriminación no solo en los entornos escolares sino que también en laborales. Lamentablemente Colombia tiene un indice muy alto de discriminación, sin embargo pienso que es muy bueno que ya se estén tomando medidas para erradicar este tipo de actos que además de incrementar en el desempleo, provocan traumas y experiencias poco deseables a personas inocentes que no le hacen daño a la sociedad.

    NEGATIVO: Es muy triste ver que en pleno sigo XXI Todavía veamos la discriminación hacia las personas, está claro que nosotros estamos cada vez avanzando más y más, pero el hecho de juzgar una persona por sus gustos, etnia, religión, eco; y privarla de su derecho a trabajar hace que no se vea ningún cambio en nosotros, ya que desde la antigüedad hemos visto cómo se han matado, marginado, exiliados a personas sólo por ser diferentes, y el hecho de que nosotros sigamos el mismo camino hace darnos cuenta que no estamos avanzando socialmente, y si no hacemos algo al respecto nos quedaremos hundidos en la ignorancia y la discriminación.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Desde mi punto de vista, este es un excelente artículo por el cual no solo nosotros los jóvenes, sino toda la sociedad en general va a poder aprender y adentrarse un poco más sobre esta problemática que se está generando desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad, con este artículo las personas podrán reflexionar y darse cuenta, que en muchas ocasiones son partícipes de la discriminacion, para que de esta manera cambien su forma de pensar y actuar, convirtiéndose también en un ejemplo para sus hijos, los cuales serán el reflejo de sus padres y así mismo el futuro de esta sociedad, por tanto este artículo en general es de gran beneficio para generar un cambio radical en cada persona, teniendo en cuenta que se tome desde un punto crítico y centrado.

    NEGATIVO: De acuerdo a mi forma de pensar puedo decir que sin importar cómo actuemos, como vistamos y como somos, nadie tiene el derecho de juzgarnos, nadie tiene la potestad para excluirnos en una sociedad, por esta misma razón es algo muy triste ver como personas en nuestras comunidades, escuelas o sitios públicos agradan a otras, pueda ser de forma verbal y física, con el objetivo de hacerlas ver inferiores, de hacerlas ver con un valor menos significativo, esto sólo demuestra lo incivilizados, y lo poco razonables que somos los seres humanos en algunas ocasiones, y hay que tener en cuenta que muchas veces llega a ser fundamentado desde nuestros hogares, muchas veces nuestros padres al no corregirnos o actuar de tal manera haya con nosotros mismos genera que las generaciones futuras ya estén contaminadas con los errores de las pasadas.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que puede concluir es que muchas de las personas están pasando por estos casos sobre discriminación porque son pobres, ricos, negros, blancos, etc. Estos son los más reportados en el mundo ya que la cultura que tenemos muchas de las personas del mundo es muy mala porque solo pensamos en destrucción de los demás, cáusenos buenas cosas o malas para nosotros, y aquí en la noticia nos quieren dar a conocer como estas personas que sufren de discriminación se libren de esto para que puedan vivir su vida felizmente, lo cual para mí es muy bueno ya que con estos concejos y recomendaciones que dan son muy buenos y colaborantes, así que las personas que los necesitan pónganlos en práctica para que mejore su vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que le vi a la noticia es que nuestra sociedad está muy des culturada porque nosotros sabiendo que nos hacemos mal al afectarnos uno con otros, la sociedad va a empeorar; es igual al caso del medio ambiente el cual lo contaminamos sabiendo que si lo hacemos vamos a sufrir una crisis demasiado terrible en todo el mundo. Esto nos lleva a decir que nosotras los seres humanos somos en parte muy tontos y malos, porque a uno como se le ocurre discriminar a otra persona por su piel, dinero, carácter y demás sabiendo que cada persona es como es y nada lo cambiará así que dejemos de criticar a la gente y pongámonos en la misión de cambiarnos nosotros mismos si vemos que estamos mal.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: la implementación de leyes en contra de cualquier tipo de acoso, es bueno que se te ha hecho así me da el que las personas no me en conciencia de sus actos y puedan ver las consecuencias que estás traen, de igual manera vamos a permitir que se esté ayudando a esas personas que sufren de cualquier tipo de acoso. Afortunadamente el gobierno ya está tomando medidas para que esto finalmente se acabe y las personas qué sufren de acoso puedan vivir tranquilamente sin que nadie este juzgándola. Por otra parte cabe recalcar qué es bueno que te tipo información de cenar con el cereales miles de ciudadanos que están haciendo este tipo de cosas, y a las que no lo están haciendo tomen medidas a la hora de hablar, decir e inclusive juzgar.

    Aspecto negativo: hasta donde hemos llegado por dónde estás falta y conciencia y valores humanos, tanto ha sido que el gobierno ya tiene que tomar implementación sobre lo que estamos haciendo, cómo es posible que hacer humano pueda degradar, maltratar e insultar a una persona ya sea física y mentalmente. A pesar de que se hagan campañas en contra del acoso y todo ese tipo de cosas seguimos en la misma situación, personas realizándose daño y otras que viven tranquilas de eso. gracias a nuestra mala conducta es que nos encontramos en este punto, nuestra sociedad esa dividida gracias a nuestra falta de humanidad, es triste ver en lo que nos hemos convertido, una sociedad en la cual cada ser piensa en su propio bienestar.

    MARIA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO NEGATIVO: Durante mucho tiempo hemos criticado a los demás sin sentirnos culpables, siquiera sentir remordimiento acerca de lo que dijimos, vamos por el mundo criticando, haciendo rumores, chismes, apartando a personas ya sea por su color de piel, sus creencias, su pensamiento, su nivel de educación, nivel social, hoy en día nos hemos vuelto tan elitistas, se supone que la época en donde solo se tenía amistades dependiendo su poder, su dinero, sus conocimientos, que se esa época llena de interés había quedado en el pasado, pero vemos que en pleno siglo XXI haya discriminación, se supone que somos la raza más avanzada y desarrollada del planeta tierra, pero… hay guerras por creencias religiosas, hay odio hacia muchas razas y nacionalidades, esto no puede seguir así. Veo humanos pero no humanidad, todos los días se levantan tres tipos de personas, 1: Aquellas que no son tolerantes, ese tipo de personas el cual imponen sus pensamientos en los demás y no aceptan una idea diferente a la de ellos, que piensan que solo ellos tienen la razón, y que por ende le gusta humillara las personas que sean diferentes a él, 2: Es aquella persona el cual se siente inconforme con el pensamiento de los demás pero solo sigue la corriente, ve como humilla a las personas, pero no hace nada para detener eso, solo se sienta a mirar , sus creencias son removidas, no tiene bases claras de lo que quiere o en lo que cree, 3: Esta persona es aquella que defiende tanto sus derechos como la de los demás, no le importe lo que piensen de ella, no acepta que le impongan nada, respeta la opinión de los demás ya sea si la comparte o no, está atenta a defender sus creencias con mucho respeto. Estas seguro de que tipo de persona te levantas todos los días ¿cuál quieres ser?

    ASPECTO POSITIVO: El primer paso para empezar a cambiar es aceptar el error, aceptar en que estamos fallando, ver el problema de la situación, la pérdida del respeto, ya sea por el nivel social, económico, color de piel, religión, otra nacionalidad, no te da ningún derecho para menos preciar a nadie, ni sentirte superior a este, según un estudio el mundo un 99,9% alguna vez discriminó, y por ende fue discriminado, algunos estudios estiman que el hecho de discriminar es un miedo interno lo nuevo, a lo diferente, o simplemente es la rabia e impotencia de que esa persona pueda expresar libremente lo que quiere y lo que le gusta y el victimario no puede, lo importante es el hecho de aceptar que la discriminación en un error y está mal juzgar a las personas por ser diferente, ya dejado en claro esto, es proponer ideales para aceptarlos, ser más tolerantes es uno de ellos, el hecho es que debemos cambiar, aceptar, este siglo es un siglo de cambios, hay que renovar las viejas y anticuadas creencias.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que hay algunos colegios que tienen como fundamento prohibir esto en sus escuelas, ya que la discriminación parte más que todo desde el colegio además que los estudiantes tienen como mayoría en la sociedad formar grupos de estudiantes que en algunos se clasifican depende de cómo sean y de lo que tengan, un ejemplo claro son los estratos sociales de los estudiantes de los que tengan más plata o cosas que los otros no tienen, tratan de discriminar a los de familia más humilde, porque creen que están encima de los demás, por ello es bueno que como institución la gran parte de colegios tengan como fundamento la prohibición de la discriminación.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que la discriminación es un problema que se está llevando mucho en la sociedad, ya que las personas discriminan mucho a otras depende a su raza, color, religión o incluso como lo podíamos ver en la noticia anterior por el apoyo de su partido político. Todo esta discriminación lleva a cabo por una secuencia de envidia he incluso de otros motivos, en muchos casos a las personas negras les tienen como objetivo que es un ladrón por su color de piel y no les dan empleo u otras que porque no tienen el suficiente dinero para vestir bien, no pueden entrar a un almacén de traje elegante a medirse uno, solo porque creen que esto no tendrá el dinero para comprarlo y solo lo ensuciara al ponérselo sin darle la opción como de todo comprador de medírselo primero. Esto la verdad es muy triste que esta discriminación todavía siga fluyen es mejor que se acabe los mas pronto posible y que todos se traten por igual.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Pienso que la discriminación es un tema muy particular ya que ha venido siendo muy polémico en la sociedad, por la opinión de cada persona la perspectiva que tiene cada persona ya que puede que a unos les afecte tener a su lado a una persona de color distinto al suyo, o les afecte tener una persona que no tiene las mismas capacidades económicas que el/ella. Es muy bueno que se den a conocer este tipo de noticias ya que en el mundo se han visto casos de rechazos, de discriminación a aquellas personas que no tienen las mismas oportunidades que otros, o porque sus capacidades no son las mismas, o puede ser por cosas mas intimas, sin embargo, todos aquellos derivados de la discriminación se han regado por el mundo y en cada una de las personas y esto ha atraído muchos problemas a la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: En el mundo se ha venido regando todas estas conductas de la discriminación, y esto es porque últimamente se han destacado grupos por decirlo así, donde se dan a conocer sus distintos ámbitos y opiniones que tienen respecto hacia otro grupo de personas, entre estos es el LGTBI que como todos sabemos la sociedad y hasta el gobierno estuvo en contra de este grupo de personas porque creemos que son un mal para la sociedad, y sobre todo para los jóvenes porque muchos lo hacen por moda, y esto puede generar que los niños pequeños también tomen decisiones drásticas como lo hicieron ellos; y así es como se va abarcando todo en la sociedad y cuando se dan a conocer, la discriminación hacia ellos es muy drástica y esto los convierte quizás en personas muy frágiles.

    AURA LIZETH RAMIREZ MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  37. Andrés Felipe Burgos Salamanca13 de agosto de 2017, 11:38

    ASPECTO POSITIVO: (sin intención de ofender a nadie) opino que en la vida es un pilar majestuoso, una de las pruebas del mundo y también algo que se desprecia mucho en la sociedad, esto es la ofensa, discriminación, desprecio, etc. Esto es algo que nos ayuda mucho para crearnos una autoestima lata, esta es una condición que nos hace a los fuertes mucho mas fuertes, porque sabemos que esto lo hacen las personas que no se sienten bien con sigo mismos, yo en lo general nunca he discriminado a nadie pero a mi si me han discriminado por mi contextura física, pero esto me ha generado una autoestima bastante alta y se que soy capaz de afrontar mucho mejor las situaciones que cualquier otra persona que nunca ha sentido la presión social encima suyo, considero que es una prueba bendita que se nos pone a todos en algún momento.
    ASPECTO NEGATIVO: Sin embargo hay personas inferiores que aunque parezca que las estoy irónicamente discriminando, son muy inferiores que se afligen por lo que piensan de ella y se reprime solo por su color de piel, condición social, etc. estas personas son las que hacen que la discriminación se haga mayor ya que le dan pie al mundo para que piense que si ofenden a alguien, ese alguien va a reprimirse y no va a defenderse, realmente los compadezco pero no creo que no debería ser una problemática social tan grande. (se que parezco una persona racista que ofende, pero de verdad opino que no deberían prestar atención a una persona que en realidad solo quiere hacer eso, llamar la atención). Espero que mi comentario no haya parecido racista pero espero entiendan mi posición.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: La discriminación es un mal que surgió en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo y que hasta el momento sigue más viva que nunca, por está razón es muy bueno que estén generando leyes para la protección de personas discriminadas ya sea por su descendencia, por su inclinación sexual, entre muchas otras, principalmente me parece muy bueno que el gobierno ya este tomando cartas en el asunto por decirlo así para que estas personas sean incluidas en la sociedad generándoles un estado de libertad y fuera de estigmas o de los clásicos estereotipos. En segunda instancia sería muy bueno que nuestra sociedad cambiará y entendiera que todos somos iguales y que poseemos los mismos derechos, también sería muy gratificante que las personas pensarán muy enserio sobre sus actos y como estos pueden afectar de cualquier forma a los demás, con esto se podrían evitar miles de problemas y la vida en está tierra sería más alegre para muchos. Por último y muy importante me parece muy positivo que nos estén mostrando este tipo de noticias ya que con está muchas personas pueden reflexionar sobre lo que han hecho hasta el momento.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente está noticia tiene muchas cosas negativas de las cuáles hablar, principalmente podemos observar como nuestros actos están destruyendo cada vez más la vida de muchas personas, se supone que como sociedad deberíamos ser solidarios y ayudarnos unos a otros pero en realidad estamos haciendo todo lo contrario, diariamente miles de personas se suicidan por culpa de el insistente y cotidiano "matoneo" que se les está generando y en este punto en el cual podemos observar todo lo que genera nuestra ignorancia nacen diferentes preguntas, ¿Cómo es posible que el hombre este llegando al punto en el cual se destruya a si mismo? ¿Por qué un tono de piel puede elegir el futuro y la vida de una persona? Si la religión se trata de amar al prójimo como a ti mismo ¿Por que por está miles de personas se están matando sin importar el resultado?
    En puntos como estos es en donde podemos reflexionar y darnos cuenta que nuestra sociedad está cada vez peor y que en vez de producir soluciones simplemente se están generando más y ma problemas cada día.

    MARIA JOSE GONZÁLEZ
    NOVENO

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Considero que esto es muy positivo ya que nos damos cuenta de lo que sucede a las afueras, el sufrimiento que tienen las personas y como podemos alegrarlo, esto es algo muy actual, la discriminación que hay en el país es muy grande, las personas critican por los aspectos físicos, por la manera de pensar, o por su sexo o por su orientación sexual, la gente critica todo lo que no esta al pie de la letra, por que ya piensan que es raro o diferente, y todo lo que es diferente para ellos creen que esta mal, es feo, y hay que alejarse, pero aquí nos damos cuenta de que esto solo es una manera de pensar y de ser, ayudemos a nuestros amigos para que estos disminuya y menos personas sufran de esto.
    ASPECTO NEGATIVO; La personas que mas sufren de eso son los jóvenes en mayoría los menores de edad, estas etapas de cambies se generan entre los 13 y 18 años todos les afecta y siempre creen que están solos, nosotros los jóvenes solo vemos las revistas de moda, y lo actual por que tenemos miedo que nos pase esto, queremos ser aceptados, pero siempre habrán algunas personas que se les dificultara integrarse algún grupo, y no serán aceptadas, entrando en la depresión y en la maña de hacer lo posible por ser aceptados, y al final no tienen la ayuda suficiente para salir adelante y la mejor manera es atentando con sus vidas.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que a día de hoy el gobierno se ha centrado mucho en combatir este fenómeno de raíz, de esta manera, han generado muchas campañas para que los jóvenes e incluso adultos que son victimas de cualquier tipo de discriminación, denuncien ante las autoridades competentes su problema y que se les sancione a los discriminadores de manera contundente, y también dándole apoyo psicológico a las personas y también apoyo económico para que estas puedan reconstruir su vida y puedan vivir tranquilos en la sociedad, además de esto, para acabar con estas problemáticas para las generaciones futuras.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que aun hoy día que existen cientos de maneras de denunciar el bullying y además existen cientos de leyes que sancionan el racismo y la discriminación en general, pero las personas les da miedo denunciar por que pueden resultar afectados, por lo que los abusadores siguen y siguen abusando de las personas más débiles sin ningún tipo de represalia, además de esto, el no denunciar, ha generado que muchas personas hayan tenido que aguantar el matoneo por tanto tiempo que se generen traumas emocionales que pueden legar a inducirlos al suicidio, por lo que si no actuamos rápido podemos perder más vidas inocentes.

    ResponderEliminar
  41. Maria Jose Manga Alcazar13 de agosto de 2017, 12:01

    Aspecto positivo: teniendo en cuenta la falta de conciencia del hombre y el poco pensar antes de actuar, hemos avanzado mucho el último siglo y por ello los últimos años siendo evidente el poco interés por hacerle daño a otra persona o por excluirla de la sociedad, sin embargo, aún hay que seguir limpiando almas y pensamientos para erradicar la discriminación, exclusión, bullying, etc. Por eso mismo es motivante implementar charlas, conferencias, campañas, misiones y demás para darle alto a el daño que se está provocando por disfrutar de hacer el mal a los demás. Además, es interesante que a pesar del daño y de cada conflicto con nuestro agresor tengamos la capacidad de perdonar y de igual forma respetar sin rencor, siendo posible y más efectiva la curación de tales heridas. Es impensable como se puede hacer tanto daño a una persona y aun esta no tenga rencor en la otra (el caso de muchos), o que el daño pase de lo físico a lo mental y sin embargo si el agresor está dispuesto a cambiar tenga tal poder de sanarlo todo, obviamente si se eta dispuesto a remediar el daño.

    Aspecto negativo: son muchos los casos de agresión no solo física sino mental donde participan niños en pleno desarrollo de crecimiento con la única expectativa de crecer, pero los conflictos que se generan fuera de casa junto con los compañeros es debido a lo que se percibe dentro de casa; entonces por obvios motivos podemos ampliar aquella imagen del niño agrediendo a su compañero y ver que posiblemente detrás de estos hay familias desubicadas que simplemente recurren al mismo trato y por ello el niño imita lo que los padres suelen hacer, porque es su instinto lo que lo impulsa a hacer lo que se enseña ya sea bueno o malo. Sin importar que tan profundo haya sido el daño o que tan superficial, la victima poco a poco se daña y muchos son los casos donde el agresor genera miedo y por ello es poco probable que la víctima denuncie el daño que se le está haciendo siendo imposible para el adulto tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo, de esta noticia es que es bueno que suban estas clases de información, ya que gracias a esto, los jóvenes y como adultos podemos estar al tanto de lo que pasa en nuestro alrededor, en el entorno en el que vivimos, ya que es de gran importancias estar al día de los nuevos cambios que suceden en el lugar donde habitamos.
    Por otra parte pienso que es bueno que las personas, deberían de hacer algo, para que estas discriminaciones se terminen, ya que la mayoría de veces son tan amenazantes, que las personas sencillamente deciden suicidarse, para que estos abusos paren.
    ASPECTOS NEGATIVOS : Desde mi punto de vista negativo de esta noticia, es que esta noticia nos esta hablando de un tema muy importante, el cual la gran mayoría de colegios, y en especial en Colombia, se están presentando estas casos de abuso, como de discriminación, ya sea verbal, física o mental, entre otros.
    El cual me parece que los colegios, las personas que están a cargo de las instituciones deberían de estar al pendiente de sus propios estudiantes, para que no tengan que lamentarse mas adelante, solo por el hecho de no e4star al tanto de lo que pasa día a día en un lugar donde les toca convivir con las de mas personas, ya sea por un año o mas.

    ResponderEliminar