lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- PODER

En elegantes apartamentos en Cartagena pagan pena 2.635 condenados

Entre ellos 20 jefes de Bacrim, narcos, delincuentes de cuello blanco y quien logre que un juez le de domiciliaria. El Fiscal quiere frenar esto con la nueva ley
Por:  Julio 21, 2017
En elegantes apartamentos en Cartagena pagan pena 2.635 condenados
Se transportaba en una camioneta Toyota TXL acompañado de muchachas altas, elegantes, que contrastaban con su corta estatura. Se trataba de John Jairo Jiménez Atencio, alias El Pichi.
Pichi era un hombre clave en la estructura del clan del golfo. Era el encargado de coordinar los envíos de droga desde el norte del país. Fue uno de los delincuentes que cayó en la operación Agamenón. La pena, inexplicablemente, la pagaba en un cómodo apartamento en Cartagena, un lugar que se había convertido en un centro de operaciones del narcotráfico.
Logró detención domiciliaria y permanece tranquilo en un apartamento en el edificio Galeón Azul de Bocagrande, uno de los mejores barrios residenciales de Cartagena, desde octubre del 2015. Los fines de  semana se pega sus escapadas no perdonaba asistir a rumbas hasta la madrugada sin que nadie lo controlara.
El escándalo sobre los privilegios que disfrutaba, estalló en septiembre del 2016 y no exactamente por las autoridades sino por uno de los más duros rivales en el mundo de la droga: Otoniel. Otoniel había pagado cuatro falsos guardianes del Inpec, para secuestrarlo y llevárselo a rendir cuentas. La policía nacional reaccionó de inmediato y empezó un tiroteo por las calles de Bocagrande. No hubo heridos pero el ruido de las balas sonó alto: para los 2.800 presos por cárcel que están detenidos en Cartagena quedó claro que solamente tres guardianes del Inpec con tres motocicletas los cuidaban. El promedio era ridículo: tan solo un guardián por cada 833 detenidos.
Después del escándalo alias El pichi sigue en su apartamento con un brazalete electrónico en su brazo. Un brazalete que a veces sirve y a veces no.
Este no es el único delincuente que se ha visto beneficiado de la legislación del Impec  y los criterios para decidir sobre las condiciones de las penas.
El inspector de policía de la comuna 12 de Cartagena fue condenado por permitir la urbanización ilegal y el prevaricato por omisión en el edificio portales de Blas de Lezo II que el pasado 27 de abril se desplomó y mató a 22 personas. Olimpo de Jesús Vergara, ex jefe de control urbano, se entregó en junio por los mismos delitos relacionados con el colapso del edificio. Ambos en este momento están pagando cárcel en sus comodos apartamentos también en  Bocagrande.
Entre enero del 2006 y septiembre del 2015, la banda que encabezaba Martin Torres Monterrosa pusieron a circular cheques que superaron los $4.500 millones. En una jugada inexplicable, Torres Monterrosa pudo negociar a finales del 2015 su traslado a un apartamento en Bocagrande en donde está pagando su condena. En los expedientes reposan los casos de José Narvaez Navarro quien paga su condena por los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego, al igual que Luis David Castro Torres, en apartamentos con vista al mar en Cartagena.
La decisión de dar casa por cárcel a casi todo el que lo pida se debe, no solo a la influencia política que puedan tener, sino al hacinamiento que cárceles como San Sebastián de Ternera, quien tiene un sobrecupo del 100% tal como la ha denunciado desde su blog el periodista cartagenero Lucio Torres quien prendió las alarmas: .
La situación preocupa no sólo a la comunidad sino a los propios guardianes del Inpec quienes ven como los jueces siguen otorgando sin parar estos beneficios. Es que la cifra sigue creciendo. En septiembre del 2016, donde hubo el último reporte oficial, habían 2035 personas tenían el beneficio de casa por cárcel en Cartagena discriminados de esta manera: 1212 correspondientes a detención domiciliaria (otorgada a sindicados), 392 con prisión domiciliaria (para condenados) y 431 con vigilancia electrónica (tanto para sindicados y condenados). De todos ellos hay 20 jefes de Bandas Criminales y, lo más preocupante, es que sobre más de 900 de ellos no hay control alguno, hasta el punto que la policía no sabe en dónde están.
Esta situación inaceptable desde el punto de vista de cualquier justicia es uno de los comportamientos que el fiscal Nestor Humberto Martinez quiere poner en cintura que la ley anti-corrupción que acaba de radicar este 20 de julio en la Cámara de representantes.

43 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que los jueces se den cuenta del error tan grande que cometen al permitir que estos delincuentes pasen sus años que deberían ser de pena y de condena, y en los cuales se supone deberían pagar por lo que hicieron y arrepentirse de ello, felices de la vida y mejor de cómo lo estaban probablemente antes de ser capturados, porque por lo menos antes le huían a la justicia y por tanto no podían estar un solo momento sin huir y sin pensar que en cualquier momento los podían coger presos y no llevaban una vida tranquila, pero ahora se pueden sentir completamente cómodos en la playa y en sus casas y en donde quieran estar, porque tienen la conciencia limpia de que ellos se presentaron ante un juez para que este les diera la condena que considerara necesaria, y sin embargo él se negó a aplicarla.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece ilógico como es que a gente que comete crímenes mucho menores a los que estos personajes cometieron se les obligue a permanecer encerrados en una cárcel de máxima seguridad en la cual solo se les permite ver la luz del día por contadas horas, mientras que los otros estén rejalados mientras tanto en la playa tomándose una cerveza rodeado de mujeres… además no me parece excusa el que se diga que la cárcel tiene sobre cupo, porque eso es lo de menos, ya que si es por eso se construye otra y listo y es imposible que no tengan dinero para eso que es algo con lo que todo el mundo estaría de acuerdo entre si le ponen a elegir que seria los más conveniente, además no creo que muchas personas se sientan muy cómodas cuando se enteren que en la calle junto a usted o cerca a su casa viven los hombres que son narcotraficantes, violadores, secuestradores, matones.. etc.

    ResponderEliminar
  2. VANESA BENAVIDES ROMERO 9A28 de julio de 2017, 12:59

    ASPECTO POSITIVO : algo muy positivo de esta noticia es que es algo excelente de que los jueces se hayan caído en cuento de los grandes errores que han cometido ya que han dejado libres a personas que deberían estar pagando por todos su crímenes cometidos por todo lo que han hecho en contra de la sociedad y eso muy bueno que los jueces hayan tomado la decisión de capturarlos darles una condena que se justa contra este tipo de personas , estos es algo que de verdad ayuda a la sociedad ya que muchos de ellos tenían cierta parte de miedo a que algo malo les llegara a ocurrir y gracias esto las personas podrán hacer muchas mas cosas con nada de riesgos .



    ASPECTO NEGATIVO : realmente hay demasiado que decir respecto a esto ,hay muchas cosas las cuales se deben hablar ya que es algo triste ilógico algo que realmente no tiene coherencia , lo cual es que , como es posible que este tipo de personas sigan en la calles como si nada que sigan libre que no estén pagando por las cosas que hicieron es algo muy triste , y algo a un peor es darnos cuenta hay personas que cometen , si crímenes pero mucho menores a los que han causado estos , y que estén pagando condenas mucho peores mas fuertes que los que se les dan a estas personas esto si es algo realmente malo ya que realmente no se esta haciendo una verdadera justicia

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que hay personas que se preocupan por darnos a conocer este tipo de contenido tan productivo, para darnos cuenta de los errores que seguimos cometiendo en la sociedad, noticias cómo estás nos generan la suficiente información como para darnos cuenta de que tenemos que realizar un cambio en nuestra cultura tanto social, política y económica que hemos venido realizando hasta el año 2017. Gracias a este contenido podemos darnos cuenta de los conflictos que se están viviendo, y que si todos unidos alzamos la voz podemos generar un cambio desde ahora, para que más adelante nuestro pueblo no siga empeorando, sino por lo contrario sea un país mejor para todos y todas. Está en nuestras manos poder generar un cambio, realizar algo que ayuda a las personas en vez de estar preocupados por noticias de chismes y de moda que en realidad no nos trae nada productivo en esta vida.

    ASPECTO NEGATIVO: El derecho de casa por cárcel para una persona que ha cometido estos miles de delitos y crímenes que merecen pagar por la justicia, es muy injusto que se encuentren ahorita por cierta parte en un algún tipo de libertad, que ni siquiera se merecen ya que han cometido crímenes espantosos que no sólo han dañado a miles de personas, sino que gracias a personas como estas la sociedad se encuentra cómo están hoy en día, en mi opinión me parece el colmo que el gobierno sigue patrocinando este tipo de personas, es como si estuvieran a favor del contrabando de los delitos de los miles de cosas que pueden hacer a este país. Está es nuestra falla, nosotros los colombianos que seguimos apoyando y generando que este tipo de personas no paguen sus deberes, por eso es que nuestro país se encuentra en la situación en la que hoy está; lleno de narcotráfico contrabando delincuentes y el gobierno no hace nada para qué esto pare. Ni siquiera nosotros como ciudadanos nos tomamos el deber de hacer que la justicia se haga hoy en día.
    Debemos portar el suficiente coraje para que este tipo de personas no sigan por ahí destruyendo y dañando nuestra sociedad y la juventud que hoy en día existe.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Es bueno que nos esté dando a conocer este tipo de contextos ya que sin embargo aunque sea una problemática ante la sociedad, podemos fijarnos en las erróneas decisiones que estamos tomando y en la falta de compromiso si queremos un país mejor, debido a que muchas personas actualmente han tomado el camino mafioso el cual genera daños a las personas o a la comunidad entera, por eso es necesario realizar cambios que sean notorias y que sean beneficiosos para todos ya que de algún modo muchos no aprenden su lección y siguen cometiendo delitos, trayendo así mismo peligro para la sociedad y para esto, está en mano de los jueces ya que ellos son los encargados de otorgar el arresto domiciliario el cual mucha de las veces no analizan bien la situación tanto personal como laboral de la persona y sucede que le da el permiso dándoles un poco más de libertad para hacer las cosas como por ejemplo en este caso alias El Pichi que aun así le dieron el espacio para seguir con su delito de narcotráfico, lo cual esta problemática debe de acabarse para que no genere ambiguo en la gente.
    NEGATIVO: Lastimosamente las cárceles colombianas han reducido su espacio impresionamente por la mano de delincuentes que se está presentando hoy en día, muchos les toca dormir hasta en el pasillo por la situación mostrada y por esto mismo es que se presentan las decisiones de arresto domiciliario siempre y cuando cumpla con un reglamento, es una situación precaria donde mucho de los jueces toman estas decisiones, pero sin embargo la persona tiene un poco de libertad para seguir cometiéndolo desde la casa algunas cosas que desde la cárcel obviamente no se puede hacer, como lo dije anteriormente, Alias El pichi, aun así tuvo la oportunidad tanto disfrutar las fiesta que se presentaran como seguir en el negocio de las drogas causando así mismo daño a la sociedad con este tipo de delincuentes, Es por ello que se debe de mejorar sea como sea estas situaciones que están destruyendo poco a poco a la humanidad, con más delincuentes cada día, no debemos seguir patrocinando este tipo de problemáticas mas.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que comuniquen este tipo de casos para que la ciudadanía note como los temidos criminales capturados por la policía terminan teniendo una vida excepcional como si de personas de bien se tratara, en vez de estar en la cárcel pagando por todo el daño a la sociedad que han hecho. La publicación de este tipo de contenido permite que las personas peleen por lo que realmente está bien, permite que luchen y respondan por lo que realmente se debe hacer; este tipo de irregularidades se deben comunicar y sobretodo eliminar, que el gobierno se burle así de la población no se debe permitir y gracias a comunicados como estos se puede mejorar.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente me parece sorprendente como pueden llegar a ser burlados los colombianos, es una falta de respeto que la ciudadanía exija la captura de ciertos delincuentes y cuando se logre se les den este tipo de beneficios. La excusa de que la falta de espacio en cárceles colombianas es entendible pero se deben generar soluciones ya, no se puede permitir que a potenciales delincuentes peligrosos se les den beneficios de casa por cárcel, cualquier delincuente que sea un peligro contra la integridad humana no se le puede permitir andar fuera de una cárcel, estas clases de situaciones se deben solucionar ya, porque de no ser así la ciudadanía colombiana no podrá gozar realmente de la mejoría en la comunidad.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.
    NOVENO B.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es un acción por parte de los jueces muy positiva el hecho de preocuparse por la seguridad de los ciudadanos, observamos gran variedad de casos en los que personas que no son culpables pagan condenas grandes y trágicas y personas que en verdad generan el mal hacia la sociedad no son capaces de pagar con justicia de verdad aun teniendo gran variedad de pruebas y siendo conscientes del daño que estos causan a la ciudadanía y más que todo a la juventud, pues estas drogas cada vez van en aumento de consumo en la juventud humana.

    ASPECTO NEGATIVO: El mandato que tienen como privilegio las personas que fomentan la justicia no lo están tomando o dándole el valor verdadero que tiene esta, pues logramos observar esta gran falencia en la justicia; presos viviendo en un paraíso y lo peor en los mejores lugares. Debemos tomar conciencia y empezar hacer más estrictos, por otra parte es algo muy triste el saber la seguridad con la que cuentan estos sectores carcelarios ya que gran parte del dinero se brinda para tener una buena seguridad y demás.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:
    Estoy de acuerdo con las autoridades que enfrentan este tipo de situaciones, para que estos les apliquen los correctivos necesarios a todos los mafiosos y ladrones de cuello blanco con el fin de que sean enviados a la cárcel y no se les otorgue ninguna ayuda para lograr el objetivo de seguir disfrutando este beneficio, que ahora fácilmente lo pueden conseguir, pagando tan solo una gran suma de dinero a abogados, guardias, jueces, magistrados, para así disfrutar de la bella vida; es muy valioso el propósito del fiscal Néstor Humberto Martínez para combatir la corrupción, logrando que se paguen las penas en sus totalidad y que no tengan ningún tipo de beneficio, para evadir así la justicia del país.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Toda esta gran corrupción se da por complicidad de los mismos entes de control, pasando por los senadores y representantes que legislan pensando solamente en una salida fácil, en caso de una situación que se pueda generar más adelante, de la misma manera los jueves y magistrados se dejan corromper y son sobornados con dinero y favores que logran beneficiar a otros criminales. Según la lectura es injusto que grandes criminales, políticos corruptos y administradores del país, tengan favorecimiento de la justicia y paguen las penas en lujosos apartamentos de los barrios más famosos de Cartagena. La corrupción es tan grande y a todo nivel, que se cuestiona hasta el comportamiento de la república por haber recibido dinero falso, con la supuesta intención de empezar con las obras públicas, pero en la mayoría de los casos quedan incompletas.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Me parece algo realmente positivo que nos den a conocer este tipo de contenidos, en los cuales vemos que las personas están empezando a tomar la iniciativa de hacer las cosas bien comenzando por concientizarse de los errores cometidos hasta ahora. Para lograr que un país prospere económica, social, y políticamente, se debe iniciar por hacer justicia y cumplir la ley, así se empieza a tomar el total control de la nación, considero que aquellos criminales que cometieron delitos merecen pagar su pena e ir a la cárcel, ya que si se deja en libertad a este criminal, es como si se digiera que la ley es un juego para todos los habitantes del país y no se tomaría nada en serio. Para conseguir que Colombia sea un país correcto, las mejores decisiones son la clave para alcanzarlo, corregir errores que son perjudiciales para la sociedad, es un buen inicio para cumplir el objetivo.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy negativo la forma en la que muchas veces se hacen los juicios, ya que se hacen en muchos casos injusticias para su condena. No me parece que se encuentren personas que cometieron un crimen leve, en una cárcel prácticamente casi toda su vida, sin ninguna comodidad y renovándose respecto a su error, sin embargo me parece algo injusto cuando lo comparamos con un delincuente con crímenes de alto nivel, en los cuales debe ser sentenciado a un largo tiempo en una cárcel, pero le dan libertad o una mejor forma de estar en la cárcel (desde su propia casa), cuando debería estar en una cárcel arrepintiéndose profundamente de su error y sin ninguna intención de volver a estar en estas situaciones. La plata también se ha convertido en un aliado para los criminales y sobornar a los jueces, quitándole la oportunidad a la ley de ser cumplida, lo cual me parece demasiado negativo y pienso que para que Colombia sea una gran nación, debe empezar por ser justa.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ- NOVENO A.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo, pienso que es una acción muy interrogante para muchos ciudadanos, ya que como sabemos en Colombia el gobierno no se preocupa mucho por la seguridad de su población, y en este caso lo están haciendo. Y son actos que por más gobernantes que hayan todos deberían poner su granito de arena, y en este caso lo están haciendo. Porque desde hace mucho se esperaba que el gobierno reaccionara frente a aquellas personas que hacen un mal a la sociedad, aquellas personas que quieren llevan tanto a los jóvenes como a los adultos a hacer crímenes que merecen justicia, y esta justicia se está procesando; si en nuestro país la justicia fuese correcta no sería un país con falencias de ''criminales''.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo, pienso que el gobierno colombiano tiene ciertos privilegios para algunos criminales que algún momento estuvieron presos o que aún lo están, tuvieron falencias en algunas personas y esto es lo que hace creer al país y a demás países que la justicia colombiana siempre será permisiva con los criminales; un país donde las leyes judiciales no tienen sentido de ser ''castigos para criminales'' ya que lo que dan a entender es que están dejando que estos criminales tengan más posibilidades de seguir haciendo sus cosas desde cualquier lado donde estén, o la posibilidad de escaparse sea más fácil, y esto es lo que hace que la justicia colombiana reciba una reputación no muy buena.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo, pienso que es bueno que suban estas clases de noticias, ya que son de gran interés para los adulto, ya que nos están hablando de un tema importante porque tiene que ver con nuestro país y como poco a poco nosotros mismo estamos creando la "fama" o "reputación" de corruptos, de un país lleno de narcotraficantes, etc. Lo cual creo que nosotros deberíamos de tratar de cambiar esa forma de ver que tiene de Colombia.
    por otra parte, pienso que seria bueno que en nuestro país las autoridades, se dieran a sobresalir, a que cumplieran con su papel, etc.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo, pienso que como esta noticia tiene su parte positiva, también debe de tener su parte negativa. Y en este caso, es de que Colombia se ha convertido en un país lleno de corruptos, de narcos traficantes, de violadores de menores de edad, etc.
    Y eso es gracias a nosotros, ya que nosotros como ciudadanos de nuestro país no hacemos nada con respecto a que de fin estoy malos actos, todas estas malas acciones que están haciendo estas personas.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: a pesar de que esta noticia en su gran parte consta más de aspectos negativos que positivos se debe resaltar el hecho de que gracias a todos los equipos periodísticos que conforman a este país podemos informarnos tanto de sucesos que beneficien a la nación como aquellos que la perjudiquen (como es el caso de esta noticia); nosotros como ciudadanos somos parte esencial para que se mantenga la justicia en el país. Desde el momento en el que este tipo de información llega a nuestras manos somos nosotros quienes decidimos si pelear por la transparencia y cumplimiento de reglas de los mandos de justicia o simplemente nos mantenemos de espectadores. Por otro lado, y como punto muy importante a destacar, el hecho de saber que no todas las personas al poder en lo que concierne la justicia colombiana son igual de corruptos, como es el caso del fiscal Néstor Humberto Martínez quien va a poner en cintura esta situación inaceptable con la ley anti-corrupción que erradicó este 20 de julio en la Cámara de representantes; esto nos da una esperanza a los colombianos de que es posible salir de este “hoyo” en el que se encuentra atrapada Colombia a causa de todo los actos de corrupción en los diferentes departamentos del país por parte de los altos mandos quienes dan preferencia a personas que lo único que han hecho es impedir el crecimiento del país.

    ASPECTO NEGATIVO: es desconcertante el saber lo corrompidas y apestadas que están las organizaciones encargadas por velar por la seguridad y justicia del país, pero no se pueden solamente juzgarlos a ellos, sino que este problema viene creciendo desde los altos mandos del Estado colombiano, ya que ellos tienen el control de todos los presos en el país, y ya debían tener por enterado que habían más de 2.635 condenados en casa por cárcel (entre ellos uno de los cabecillas de una de las mayores bandas de narcotráfico del país) , quienes se hospedaban en apartamentos muy bien acomodados y tenían la más mínima seguridad y control. En este orden de ideas, se llega a concluir que el estado se hizo el de los “oídos sordos” con la información presentada anteriormente, y decidieron dejar ese caso de lado como lo han hecho con la mayoría de los que se presentan a diario. Cabe destacar que este tipo de problemáticas no solo son exclusivas en la ciudad de Cartagena, sino que esto también está ocurriendo en la el municipio de Yopal, en donde la vigilancia a los condenados con casa por cárcel tienen la más mínima vigilancia y seguridad. Es muy triste que este tipo de situaciones se sigan presentando en un país con tantas posibilidades para convertirse en potencia como lo es Colombia; y probablemente esta es una de las causas por las cuales no hemos podido salir del puesto en el que nos encontramos a nivel mundial (productores de droga).

    9a

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene su lado positivo porque nos está informando sobre algo que sucede en silencio, que sucede pero nadie sabe el por qué, como si se tratara de un fantasma. Con esta noticia nos damos cuenta de la cruda realidad que responde a la famosa pregunta de por qué Colombia está como está, dentro de la respuesta se encabeza el mal criterio de los mandos superiores. Sin embargo, no todo el contexto de la noticia es negativo ya que vemos que aún hay gente que tiene esperanzas en arreglar este despelote al tomar el mando de una ley anti-corrupción que se acaba de radicar el 20 de julio.

    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble el descaro y la desfachatez de estos criminales. Salen a las calles como si no le hubieran hecho nada a nadie, viven como si fueran gente admirable y siguen en las mismas andanzas por lo que nos comenta esta noticia. La causa de esto tiene raíces profundas como los jueces que otorgan casa por cárcel a los criminales, las cárceles que están a punto de estallar, las autoridades que no saben a quién cuidar porque la cifra de los acusados es muy elevada, y la sociedad que no tiene ni idea de como generar consciencia para que la gente vea las consecuencias de lo que puede llegar a ocurrir si comete un crimen.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Leyendo a cerca del tema, me doy cuenta que es de vital importancia para todo el país, no solo para Cartagena, por qué podemos observar esa corrupción que ahoga y existe en toda la nación, esa corrupción que de una u otra manera es la culpable de al dura situación en la que está Colombia y que puede llegar a ser su destructora, así que esta es una oportunidad para que el pueblo abra los ojos y luchen, o protesten, o hagan algo al respecto para cambiar las cosas, y aunque desde mi posición no tenga muchas opciones, si puedo luchar por qué mis padre y mis familiares se den cuenta de que debemos colaborar con la justicia y pedir que se haga lo correcto; por otra parte los jueces ya se están dando cuenta el error garrafal que están cometiendo en contra de su país, y esto dará oportunidad a que el pueblo los presione y se den cambios sin precedentes, que a la vez, le abra los ojos a nuestros líderes políticos, que son las cabezas y los corruptos más grandes que existes, logrando que el sistema que existe por debajo de cuerda desaparezca.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista, creo que algo muy triste, darnos cuenta que una persona que afecta la sociedad, sea capturada y puesta en libertad casi de inmediato a causa de los jueces, cuando en realidad merecen pagar por sus errores , un ejemplo muy claro de esto son 20 jefes de Bacrim, los cuales son narcos que llevan al deterioro de la sociedad y así mismo existen miles de caso, de todo tipo de delito, que quedan impunes, esto si lo vemos de una manera u otra es algo sin precedentes, es un cancer para nuestra nación y una enfermedad que está acabando poco al poco el país y sus ciudadanos tiene que afrontar así mismo las injusticias y los daños que estas personas le causan a la sociedad, un ejemplo más claro es ver la integración de más droga al país o así mismo la producción de esta, la cual se está encargando de consumir y destruir a los jóvenes y a las futuras generación del país, en su gran mayoría.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Esta noticia nos está informando a cerca de ciertos movimientos y acciones que el gobierno está realizando de las cuales muchos colombianos no conocen la existencia de estas decisiones; muchos de los presos si merecen casa por cárcel que podrían ser los que han cometido crímenes menores, pero muchos de los que les dan casa por cárcel son líderes de bandas muy peligrosas o narcotraficantes, esta no es una buena decisión tanto para el gobierno como para nosotros pero debemos saber que la ley en Colombia no es una de las mejores.

    NEGATIVO: Me parece que el estar en casa por cárcel para una de estas personas es que ya les hayan dado la "libertad" porque en su mayoría estos simplemente salen de sus casa como si nada, entonces que estamos haciendo ante esto, le estamos dando casa por cárcel a mucha más gente la cual no tiene en la conciencia que se deben quedar en sus casas o "regresarían" a la cárcel pero esto a ellos no les importa en lo absoluto, ya que lo único que tienen gravado en sus cabezas es delinquir y hacerle daño a las personas y al país.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es importante para la comunidad en general mantenerse informada sobre lo que acontece en las diferentes partes de país y el mal manejo de los beneficios carcelarios que hacen algunos de los funcionarios públicos, para que de este modo estemos alerta en las calles y edificios de la región del caribe, por su parte los medios de comunicación se han tomado la molestia de mostrar el lado oscuro de la justicia en Colombia dejándonos ver la cruda realidad en la que vivimos y dándonos una vez más respuestas de porque estamos como estamos, de igual manera esta noticia no solo nos alta sino también previene que este tipo de inconvenientes sigan ocurriendo ya que las autoridades superiores encargas se podrán a cargo de la situación, ofreciéndonos una mayor seguridad y estabilidad a la hora de caminar por las calles del país.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista esto no solo sucede en Cartagena, sino que ocurre en todo el país, aunque nos demos cuenta y denunciamos siempre va a ser lo mismo debido a la corrupción impresionante que encontramos en las diversas entidades gubernamentales y municipales que se extienden a lo largo del país, que poco a poco se han encargado de dañar la poca paz que quedaba, sin importarles que criminales, asesinos, violadores y demás anden sueltos por las calles haciendo de Colombia un caos total, todo esto se debe a la influencia tremenda que tiene el dinero sobre la toma de decisiones que definen el rumbo de nuestro país, y al parecer parece que al presidente no le importa en l más mínimo que las cárceles del país estén a punto de explotar, y cuál es la solución sacar estos criminales a las calles, donde hay niños y familias que pueden ser víctimas de la negligencia de nuestros funcionarios, así y más son los problemas que poco a poco destruyen un país que por más fuerte que sea nada nos salvara de caer en el caos que se avecina.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es excelente que nos estén enseñando estos artículos ya que nos damos cuenta de lo que pasa en el país y en la política de los jueces, la verdad para mi, es preferible el juez de ahora, el que dirige el proceso, que no se apega simplemente de la ley, sino que crea derecho. En este caso me parece muy bueno en que hoy en día comiencen a avisparase y se den cuenta del delito en que pueden cometer en dejar libre a estos infractores y que paguen sus años en la cárcel bien merecido. Otro aspecto positivo es que se está viendo un cambio muy notorio y así la comunidad verá que no hay tanta falsedad y podrán luchar por sus derechos, por sus bienes, por su tranquilidad y por su país.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista en la parte de la actividad periodística comienza la corrupción ya que cubren la información policíaca, los supuestamente elementos honestos. Si nos damos cuenta todos absolutamente todos los delincuentes guardan un gran parte del dinero que sacan de su actividad ilegal porque ellos saben que en algún instante serán detenidos y tendrán que dar plata a alguien en el juzgado para salir en libertad o que les dan sentencias pequeñas y ahí es donde el país se ve afectado ya que ellos seguirán en los mismos caminos ilegales no solo los delincuentes sino también los jueces.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: La verdad hay muchas cosas que aún no sabemos de nuestro país, como este tipo de beneficios que otorgan los jueces a grandes delincuentes. Me parece bien, que nos quieran mantener informados sobre esta situación, pues innumerables veces ni se nos pasa por la cabeza que esto pueda pasar. Considero que sería un buen movimiento o táctica que controlaran esta clase de beneficios y no otorgarlos a cualquiera, pues la justicia debe ser más rígida ante estas situaciones, no ser tan ''blandengue'' contra personas que han hecho miles de daños a nuestro país. Pero al parecer esto es inevitable, la corrupción abarca gran poder en nuestro país, una triste situación.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues en general la noticia es algo desastroso, cómo es posible que a las personas que quieren acabar con la imagen de Colombia y al fin de cuentas les den miles de beneficios, como la casa por cárcel, y bueno esa nos ería la discusión porque si la casa por cárcel sería un lugar sin tantos beneficios y que sea estrictos a la hora de la salidas podría funcionar, pero es como si no hubiese nada, como si fuesen personas común y corrientes que salen a fiestas, que viven en lujosos apartamentos y en las mejores zonas y para rematar aún que la policía no tiene nada de control en esto. Aquí nos damos cuenta de cómo el mismo gobierno protege a los colombianos de estas personas que quieren hacer daño y acechar, la corrupción aquí no tiene límites, no hay ningún ente de control, en los medios de comunicación solo reflejan los casos que son justos pero no los injustos dándole a conocer a Colombia como un país ''sano'' hasta dónde llegaremos.

    ResponderEliminar
  18. Maria Jose Manga Alcazar30 de julio de 2017, 09:45

    Aspecto positivo: ya teniendo una fuerte desconfianza con la fiscalía de Cartagena y muy pronto con cada rincón de la cuidad se puede llevar a cabo un plan de autosubsistencia pero sobre todo de mejoramiento en las leyes y acuerdos para llevar a cabo las verdaderas condenas que más de uno merece. Sin embargo gracias a la información proporcionada y a las alertas a estos delincuentes y toma de decisiones de los jueces es posible llevar a cabo proyectos cuyo principal objetivo sea revocar tanta palabrería de los jueces y del manejo judicial para así hacer de Cartagena una de hechos y no solo palabra. Además, siendo Cartagena una ciudad con tanto qué dar no se puede llevar de un simple comentario y critica diciendo que va a desfallecer por el manejo político que ha estado afectando no solo a Cartagena sino a las demás ciudades de Colombia.

    Aspecto negativo: Realmente es decepcionante la falta de compromiso y criterio de la fiscalía, jueces, y demás encargados de contrarrestar la falsa palabra de estos delincuentes que para el día de hoy son 2.635 teniendo más privilegios que una misma persona alojada en Cartagena hace muchos años. Pero entonces ¿Cuál es la verdadera condena? Y ¿Por qué no está proyectada? ¿Qué se está escondiendo y por qué tanta maravilla para los que juegan sucio? Si en Colombia se quieren ver cambios, si queremos transformar la mirada que tienen países como España, Inglaterra, Francia, Alemania y estados unidos de Colombia: "todo colombiano es así, narco, ladrón, prepago..." Por qué no empezamos desde dejar de tener las cosas sueltas y apretar un poquito a las condenas, y sobre todo a la amabilidad que los jueces les están proporcionando a los mismos que quizá en un futuro tengan que ver con su propia muerte (jueces).

    María José Manga Alcázar. 9a

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista sería muy bueno que puedan construir casas para personas que los necesiten en Cartagena, esas personas de bajos recursos o regalarles uno de estos lujosos apartamentos a estas personas que no tienen sus propias casas o apartamentos ya que esta sería una mejor opción que dárselas a los delincuentes o criminales para pagar sus condenas un lujoso apartamento con visa al mar de Cartagena y con varias comodidades pues es muy injusto y malo que estos criminales puedan tener estos beneficios y una persona con bajos recursos no, por otro lado un aspecto positivo de la noticia es que el mundo a partir de esta noticia se puede enterar de lo que pasa en Cartagena del mal manejo que la justicia pero también se entera de que el fiscal quiere frenar esto con la nueva ley y ojala esta construya más cárceles para todas estas personas que solo dañan más la humanidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista esto que esta pasando en pura corrupción, me parece perverso que se le esté dando un lugar cómodo para pagar una condena a una persona que hizo cosas malas como matar, vender drogas, violar y entre otras cosas, como nos dice la noticia se les están dando beneficios a estas personas cuando perfectamente todos abemos que no las merecen y así es como la justicia quiere que las personas cambien y dejen de cometer estos delitos sabemos que no va a pasar si las cosas siguen así porque un de estas personas lo va a seguir haciendo pues saben que solo va estar en un lugar cómodo pasando sus días y ya, pienso que con el dinero que se paga este lugar deberían construir otra cárcel pues las cárceles de Cartagena están ellas así lo dice la noticia y con esta otra cárcel ya tendrían donde meter a estos delincuentes también pienso que es muy malo o injusto que se les de esta comodidades a estas personas que están en las cárceles cuando pueden construir casas para personas que los necesiten en Cartagena, esas personas de bajos recursos o regalarles uno de estos lujosos apartamentos a estas personas que no tienen sus propias casas o apartamentos pues pienso que esta sería una mejor opción que dárselas a los delincuentes o criminales para pagar sus condenas.

    ResponderEliminar
  20. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9B

    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos informa al respecto de que en Cartagena pagan pena 2.635 condenados casa por cárcel, con esta noticia nos damos cuenta que hay personas que no están de acuerdo con lo que es casa por cárcel porque hay personas con delitos grandes e casas muy lujosas como en caso mencionado en el texto de John Jairo Jiménez Atencio, alias El Pichi, el cual tiene casa por cárcel y vive en lujos y en ocasiones se escapa a fiestas, lo cual dejo a muchas personas sorprendías
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que se esté usando lo que casa por cárcel, ya que esas personas deben estar en la cárcel pagando por los delitos que cometieron de forma cómoda opino que el residente Juan Manuel Santos, debe prestarle atención a este tema que es de gran incumbencia ya que así cual quiera puede cometer delitos y no le importa, ya que recibiría casa por cárcel en vez de cumplir su condena tras las rejas. Como pichi encargado de coordinar los envíos de droga.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que nos estén presentando este tipo de información ya que así podemos darnos cuenta como están manejando nuestro país, en la noticia podemos apreciar los beneficios que se les están otorgando a grandes delincuentes los cuáles le han ocasionado mucho daño a nuestra sociedad, pienso que sería algo muy bueno el hecho de que empezarán a controlar más estos beneficios lo que significa que estos no pueden ser entregados a cualquiera y hablando de estos grandes delincuentes deberían dejar una pena estable sin derecho a rebajas y esto ocasionado por la diversidad de delitos que han cometido a lo largo de su libertad y vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia abarca grandes aspectos negativos para nuestra sociedad, primero vemos como en Colombia se les están otorgando diversidad y grandes beneficios a los delincuentes de mayor rango como lo son narcotraficantes, políticos corruptos, entre otros. Como sabemos Colombia está manejada en todos los temas legales por la corrupción y gracias a estos personajes políticos es que el país está cada vez peor, Está corrupción ha llegado a tal punto en el que manejan todas las noticias que rondan nuestro país, se supone que los medios de comunicación están para informar a la población sobre todo lo que pasa en el país, su función es comunicar desde las mejores noticias hasta las peores pero este no es el caso de Colombia ya que los líderes corruptos manejas toda la información y sólo muestran noticias que son convenientes para ellos, en este mismo instante en nuestro Gobierno se están cometiendo grandes cantidades de injusticias y Falacias de las cuáles la mayoría de colombianos no tienen conocimientos. Enfocando nos en la noticia ¿Cómo es posible que le otorguen beneficios a estas personas sabiendo que si alcanzan la libertad van a volver a causar daños en nuestra sociedad?

    MARIA JOSE GONZÁLEZ
    NOVENO

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que mediante esta noticia nos informa realmente que hechos están pasando en nuestro país, lo cual me parece muy importante que no traten de ocultar algo que muy pocos noticieros informan, porque saben que nos les convienen hacerlo, además nos muestran de qué forma tratan a estos prisioneros que de verdad fueron los que le hicieron un mal al país y que hoy los tienen viviendo como reyes. Otro aspecto positivo de esta noticia es que el Fiscal quiere frenar esto con la nueva ley y esta ley de verdad hará pagar a estos maleantes de corbata blanca y etc...

    ASPECT NEGATIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que no puedo creer como hoy en día en nuestro país hay demasiada corrupción lo cual en tiempos anteriores la cantidad de corruptos era grandísima y al pasar de los años estaba mejorando, pero hoy día está volviendo esa corrupción que antes había, además esto está muy mal porque gracias a estos grandes dirigentes que hacen mal su trabajo y lo único que hacen es robar a Colombia, el país se perjudica por ellos y pues por estos crímenes ellos deberían pagar un presión más caro por todo el mal que hacen, pero no antes la fiscalía les da domiciliaria en un edificio de lujos en los barrio de más estrato de la ciudad y esto de verdad es muy triste porque ellos están ahí porque ahí mucha plata que se pasa bajo la mesa.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Algo bueno a reconocer es que saquen a la luz este tipo de noticia que necesitamos saber de las cosas que pasan y más esta noticia que es de tal magnitud de importancia, es bueno que los jueces reconozcan este tipo de cosas, el primer paso para crecer como país es reconocer nuestros errores, pienso que no podemos seguir dejando que este tipo de cosas sucedan, día a día nos esforzamos por hacer que Colombia sea un mejor lugar, al ver este tipo de noticias se puede ver que hay jueces justos, sinceros, que no se venden por dinero.
    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble que este tipo de personas tenga poder en el país, ¿hasta dónde llegará la corrupción?, como es posible que dejemos que el dinero nos controle, y que no nos importe dejar la moral, los valores atrás, ¿esto es lo que queremos para el futuro del país?, estamos permitiendo que miles de narcotraficantes, de líderes de bandas, y que criminales sigan haciendo de las suyas con la casa por cárcel, ¿es en realidad la casa por cárcel un castigo?, además tienen una gran vista, un gran lugar, pienso que deberíamos optar por los ejemplos de distintos países el cual trabajen por su comida, que le sean útiles a la sociedad.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: De una manera u otra resulta positivo el hecho de que por fin los medios estén dando a conocer esta injusticia, para que así, el sector jurídico colombiano empiece a estar más atento con estos tipos de personajes. Es muy bueno el hecho de que nos den a conocer este tipo de noticias puesto que estas nos ayudan a entrenarnos para que en un futuro no “comamos cuento” de las cosas que salir mayormente en la televisión o en fuentes no confiables y para que así nosotros aprendamos a mirar las cosas desde un punto más profundo ya que así nos daremos cuenta de los pequeños detalles que se ven difícilmente en las noticias, pero que en cierta forma nos dan puntos claves que nos ayudan a entender la verdad del asunto. Además este tipo de artículos nos ayudan a estar al tanto del tipo de justicia que otorgan los jueces apersonas como John Jairo Jimenez .

    NEGATIVO: El hecho de que personas de este tipo estén disfrutando de lo que sería un “castigo” no resulta nada positivo; lamentablemente esto que nos cuentan en el articulo no solo se ha visto actualmente, sino que hacer varios años se ha visto cómo narcotraficantes tan poderosos que han sido capturados disfrutaron de su “privación” a la libertad, un ejemplo claro es Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más conocido en todo el mundo, el cual uno de los momentos en los cuales estuvo en manos de las autoridades exigió pasar su detención domiciliaria en una finca realmente costosa llena de lujos, pero ¿qué tiene que ver todo esto actualmente? Lamentablemente la justicia colombiana deja en la impunidad estos casos, los cuales no resultan nada gratificasteis para el pueblo, porque no es nada bueno el echo de que personas tan despiadadas, encargadas de arruinar el futuro de los jóvenes y de toda la comunidad en general, estén cómodamente pasando su condena en grandes departamentos y de fiesta en fiesta. Desde mi punto de vista, pienso que Colombia cada vez más se llena de personas corruptas que no tienen ética, personas que por cualquier cantidad de dinero harían cualquier cosa sin importar la seguridad del pueblo, en este caso, no hablamos de políticos sino de jueces y de personas que contribuyen a llevar casos de este tipo.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Verdaderamente es muy importante darse cuenta como muchos gobernantes de nuestro país contribuyen a que la inseguridad en un territorio siga igual o empeore en algunos casos, por eso los altos cargos de nuestro país deben comenzar a poner cartas en el asunto ya que como podemos evidenciar no notamos la presencia de nuestro presidente Juan Manuel Santos Calderón, por otro lado es agradable ver cómo muchas personas se preocupan por el bien de una de las ciudades con más actividad turística de Colombia ya que si se continúa con los mismos niveles de inseguridad que existen actualmente la economía de Cartagena puede llegar a empeorar notoriamente, así que tanto el gobierno de aquella ciudad como los mismos delincuentes deben comenzar a darse cuenta de aquellos errores que están cometiendo los cuales afectan tanto la reputación de Cartagena como de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Es demasiado triste ver cómo diferentes delincuentes están haciendo de las suyas en estos precisos momentos por la negligencia de las autoridades frente a las diferentes opiniones que se han dado por el sobrecupo de presos en la cárcel de Cartagena por lo cual se le ha otorgado a más de un delincuente casa por cárcel, pero en realidad no están pagando realmente su pena sino que están disfrutando de la poca importancia que le dan las autoridades a este aspecto, de otra manera por acciones como éstas es que la imagen internacional de Colombia se basa en todos los actos ilícitos los cuales se han ido desarrollando y han ido tomando más fuerza porque la policía y las autoridades respectivas no ponen la atención necesaria a estos casos.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  27. Andrés Felipe Burgos Salamanca30 de julio de 2017, 10:24

    ASPECTO POSITIVO: Opino que está bien que estén preocupándose por esta situación en el país, creo que está avanzando poco a poco la judicialización colombiana que, aunque este un poco atrasada va a ir por el camino correcto, como dicen por ahí "lento pero seguro". Además de esto supongo que van a tener menos beneficios también, los demás delincuentes que hay aquí va a verse un cambio importante en lo que son las penas y esto aunque no lo crean ayudara en un futuro a la no encarcelación a inocentes ya que se van a tomar más medidas las cuales ayudaran a detectar si es o no el delincuente al que se busca y no se cometan errores como los que ya han cometido.
    ASPECTO NEGATIVO: Está mal que hagan esto a los delincuentes que tengan cierto poder ya que no beneficia nada al país, por el contrario los beneficia a ellos, son gente que tiene influencias políticas y que hacen lo que quiere cuando quieren y porque quiere, no digo que no deban defenderse, pero digo que los jueces y abogados intenten más por reprimir verdaderamente a los delincuentes y no les den más detención domiciliaria, es bien cierto que no son igual de peligrosos a un asesino o a un violador, pero tienden a hacer lo mismo, que es incumplir la legislación que con mucho rigor se impuso al país y que ello por sus desgracias incumplen sin temor de ir a la cárcel.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Aunque no se vea muy marcado el aspecto positivo en esta noticia lo que podríamos decir es que a pesar de todos esos policías corruptos que se presentaban en este hotel lujoso hospedado por los delincuentes del país, luego de un tiempo vimos como la gente decidió pedir justicia para que las personas que se encontraban allí recibieran el verdadero castigo que se merecen y no darles el privilegio de la libertad en algunas ocasiones ni tampoco el hospedarse en tan lujoso lugar en vez de estar metido en una cárcel pasando su pena donde en verdad debería estar, así que ahora se encuentran algunos con un brazalete electrónico, el cual en algunas ocasiones no lo dejará salir; se puede ver como los aspectos negativos han dominado al país ya que a la gente y más que todo las personas que se encuentran en el poder su único objetivo es el dinero y el poder como lo es la corrupción.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente podemos ver como la corrupción ha abarcado todos los rincones del país, aunque siempre existirán personas que les guste hacer las cosas bien y justas, es muy desalentador ver que el gobierno de nuestro país se deje influenciar por las acciones de los mafiosos y delincuentes más buscados del país y terminan dándoles un poco de beneficios que en realidad no los deberían tener debido a sus actos cometidos, que pudieron haber causado heridos y hasta muertos, por ello es que me parece absurdo que les den beneficios a estos delincuentes en lugar de meterlos a una cárcel donde deberían estar en verdad, sin embargo pudieron darles menos libertad ya que las personas decidieron revelarse para tener e imponer una justicia verdadera aunque el gobierno no pueda ni quiera colaborar con las acciones verdaderas que deberían hacer.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a estas noticias y a los periodistas como Lucio Torres que no callan sus demandas hacia el estado corrupto, y sacan a la luz escándalos como estos que si no fueran por ellos el gobierno seguiría pasando por alto y dejando que todos estos bandidos sigan saliendose con las suyas incluso después de ser judicializados, por lo que si las autoridades competentes reaccionan de la manera adecuada, este tipo de problemáticas serán acabadas y se les dará su merecido a los delincuentes que dañan nuestro país, para que los jóvenes puedan disfrutar en el futuro un país justo y seguro, donde tengan muchas oportunidades de prosperar y ser grandes personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que como es posible que la rama judicial este siendo invadida por la corrupción y que le de tantos beneficios a las personas que le han hecho tanto daño a la sociedad colombiana, además de esto que no estén pendientes de que estas miles de personas no reincidan, además que tengan un control constante para que cumplan su condena a rajatabla, pero el dinero consumió nuestro gobierno, y hoy en día hay gente inocente pagando condenas muy largas, habiendo gente que ha cometido los delitos más atroces de todos y les dan muchísimos beneficios porque tienen como pagarlos, de esta manera hablamos mucho de el estado colombiano, perdiendo la fe en como seremos en un futuro, y como nuestros niños verán el país.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que el fiscal Néstor Humberto Martínez quiera arreglar esta situación tan preocupante para todos de una buena vez, ya que nadie se siente seguro viviendo al lado de quien fue condenado no por delitos comunes y sino por delitos de alta gravedad, Lo que implica Que a esas personas no se les debería conceder los privilegios de casa por cárcel y mucho menos las comodidades de las que hoy en día gozan estos condenados, que no parecen ningunos los condenados más bien parecen privilegiados; Pero lo bueno que hay para Resaltar aquí es que hay ciertas personas que están interesadas en hacer de este país algo mejor algo más justo donde se vea plenamente lo que significa justicia y donde las influencias políticas no incluyan en el momento de castigar a alguien por sus malas obras. Con todo esto las víboras que hoy se revelan nos ayudan también a entender que la situación no está nada bien y que necesitamos un cambio inmediato pues de lo contrario llenaremos nuestras ciudades más importantes de criminales y veremos una gran Ola de crímenes y muchas más corrupción.

    ASPECTO NEGATIVO: primero y sin duda no tenemos que resaltar lo malo que a simple vista se nos revela, pues para nadie es algo bueno que en una de las torres de apartamentos más lujosas de Cartagena estén disfrutando con total comodidad unos de los delincuentes más malos del país ni mucho menos que hoy en día la justicia sea tan mala como para que a cualquiera que solicite casa por cárcel se le sea otorgado este beneficio a lo cual hoy en día la justicia está muy dañada y la sociedad muy corrompida en la que los jueces no hacen más que dejarse llevar por intereses y por tratos debajo de la mesa; algo que en serio me decepcionó mucho fue que de esos más de 2000 detenidos que gozan de la casa por cárcel mil de ellos ni siquiera están siendo vigilados y hacen de las suyas y hasta peores y que las autoridades ni siquiera saben dónde están. Con todo esto vemos cómo la justicia colombiana está tan deteriorada Y peor aún como desde los altos mandos empieza la corrupción y como los pocos que intentan ayudar son opacados entre la gran masa de corrupción.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:
    Pues principalmente esta es una noticia bastante desalentadora para la comunidad colombiana, debido a que se anota clara desigualdad que hay dentro del país, desigualdad que se lleva a cavado dentro del país por el dinero; debido a que los jueces que llevan la carga jurídica del caso de estas personas que en la mayoría, son mafiosos o narcotraficantes con grandes cantidades de dinero, estas personas fácilmente sobornan al estado a los dichos jueces con las cargas jurídicas y en base al dinero piden que les den una sentencia de casa por cárcel o detención domiciliaria, siendo esto algo muy injusto debido a que estas personas, la gravedad de sus delitos no es baja, al contrario son delitos bastante graves para las políticas del país.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente esta es una noticia bastante desalentadora para el país pero que sin duda nos hace dar cuenta de la realidad que está viviendo Colombia es base a la corrupción. Otra cosa que también cabe resaltar es el cómo los jueces o las personas que se encargan de las situaciones penales caen en la avaricia de ganar dinero de la manera fácil, que sería dejarse sobornar y ayudarlos. Otra cosa que también se tiene que decir, es que cuando le declaran a una de estas personas que tiene arresto domiciliario, siguen básicamente con sus cosas de narcotráfico haciéndole daño al país lateralmente. Otra cosa también es que el estado en vez de darles la plata a las personas que en realidad lo necesitan, deciden hacer dinero ilícito.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ
    9-B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Gracias a esta noticia nos damos cuenta de la mano de corrupción que hay en nuestro país, casi puedo pensar "que bien, 20 jefes de la mafia en la cárcel" pero no, 20 jefes de la mafia viviendo mejor que uno, en los apartamentos 5 estrellas de Cartagena; Esta noticia nos muestra la verdadera Colombia, en vez de desarrollarnos pareciera que nos estuviéramos devolviendo, policías corruptos, presidentes corruptos y ahora jueces corruptos, ¿qué sigue gobierno?, lo único bueno es que ahora si se darán cuenta de que la sentencia de casa por cárcel no sirve aquí, hay que tomar nuevas medidas, y mucho mas fuertes para los verdaderos criminales que disfrutan de la vista en Cartagena y sin que alguien les diga algo.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que el aspecto negativo de esta noticia es la cantidad de corruptos que hay en Colombia, como es posible que criminales, jefes de la mafia, hagan lo que quieran en sus lujosos apartamentos con vista al mar VEA PUES y yo que pensaba que eran criminales. Gracias a esta noticia podemos ver la supuesta ley que hay en Colombia, aquí en casos como estos nos damos cuenta de que una sentencia de casa por cárcel para los criminales no sirve o en el caso de Colombia, no sirve, 900 criminales se escaparon y que la policía no sabe en dónde están, Un brazalete que a veces sirve y a veces no, y los jueces dando muchos mas beneficios como este, es hora de acabar con todo esto.

    ResponderEliminar
  33. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es bueno que nos mantengan informados a cerca de este tipo de cosas ya que muchas veces no les damos la suficiente importancia que se merece, pero en este caso es muy importante para Cartagena ya que es una de las ciudades más turísticas e importantes de Colombia, por lo que debemos hacer que no haya corrupción, supongo que deberían ser más duros con sus penas y dejar jueces fieles a la justicia para que no sucedan mas casos de estos y así convirtamos a Cartagena en lo que debe ser, un lugar hermoso en donde todos quisieran quedarse o volver, que hablen bien de nuestra gente y no haya corrupción.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que en nuestro país, la corrupción esta por todos lados y solo le benefician a la gente como los nárcos, prácticamente el pichi esta libre porque al darle casa por cárcel en estos apartamentos en donde ademas se hizo un centro de operaciones de narcotráfico, pueden seguir en sus negocios, pero el colmo de esto es que tiene el brazalete en un brazo pero este funciona algunas veces, osea que se puede ir cuando pueda, supongo que esto es lo que causa el poder político y el dinero, nos corrompe de por vida.

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO: Es excelente, o bueno, al menos podríamos decir que ya es una paso más para que todos los jueces, abogados y demás se concienticen de lo que le están haciendo a Colombia, de como los que deberían estar pagando por todas sus fechorías y maldades, estan viviendo hasta mejor que antes de su captura, es algo sumamente insólito porque simplemente no debería pasar, debemos de una u otra forma valorarnos y valorar esta vida que gracias a Dios tenemos, y de la misma forma, proteger todo lo que el mismo nos ha dado, y no me parece a mi que los capturados por sus males, por sus robos y demás a la comunidad colombiana, están viviendo como reyes, pero bueno, el primer paso para hacer un cambio es siempre reconocer el error.
    NEGATIVO: Las cárceles y centros de reclusión en Colombia cada vez se quedan con menos espacio, con menos lugar para poner a todas las personas que han cometido sus fechorías a que paguen por las mismas, es momento de pensar en planes de expansión de estas, porque aunque se han visto cambios, las personas que hacen mal las cosas no las van a dejar de hacer de un momento al otro, y es por eso mismo que al menos por el momento las prisiones de todo el país deben hacer una expansión para que casos de esta índole no vuelvan a suceder.

    ResponderEliminar

  35. Aspecto positivo: desde mi punto de vista, no le veo una característica positiva a esta noticia pues es triste ver como es que los jueces y los trabajadores de la República que tienes que hacer cumplir las leyes para los condenados no hace su respectivo trabajo bien, pero al menos es bueno ver que años después se den cuenta de los errores y puedan arreglar las cosas para el futuro como: mirar a quien le dan el privilegio de casa por cárcel y ver su sistema de cuidado, como el de los brasaletes o manillas, así mismo es importante que nos den a ver como son las autoridades en nuestro país y ver que clase de persona vamos a ser a un futuro, pues podemos hacer acciones buenas cuando seamos mayores y terminemos nuestras carrera y hagamos cumplir las leyes.

    ASPECTO NEGATIVO: como es posible que en nuestro país sea tan incumplida la ley y sea tan degradante la justicia en Colombia, cuando en las cárceles hay gente inocente cumpliendo condenas por cosas que no han echo y si les dan, casa por cárcel a personas qué denigran el país y que nos hacer ver como traficantes, como personas sin modales y como transportadores de armas para otros países, es muy triste ver como los jueces no cumple su trabajo, como nuestro "sistema" de cuidado para los presos para poder ver supuestamente si no cumplen el reglamento de cierto tipo de kilómetros o metros que pueden y transcurrir o no, es malo ver como Colombia empeora y como se muestran las grandes ciudades de este país en esa problemática

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que nos informe sobre estas cosas, pero siendo así como nos dicen en la noticia me parece injusto que el IMPEC le de beneficios a algunos delincuentes cuando no se lo merecen, lo peor de todo es que esto sucede por el simple hecho de que las cárceles están llenas, a las cárceles ya no les cabe un preso más, ahora el Impec y los guardias de este edificio si bien sabemos a pesar de tener casa por cárcel este señor alias El Pichi no tenía derecho a salir de rumba ni nada de eso. Ahora si esta casa por cárcel ustedes creen que no va a seguir vendiendo o haciendo los planes para vender y distribuir droga, estas personas son las más astutas y saben cómo salirse con las suyas.

    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia la seguridad debe mejor mucho, ya que este señor alias pichi desde casa por cárcel seguía haciendo de las suyas y las autoridades donde estaban, haciendo quien sabe que cosas pero menos vigilando a las personas que deberían estar vigilando, así como nosotros vemos corrupción entre lo políticos, la policía no se queda atrás en este tema, si estos hicieran el trabajo bien hecho Colombia no tendría tantos delincuentes en la calle, siempre escuchamos por las noticias que atrapan a las distintas bandas delincuenciales pero así mismo siguen habiendo por cantidades. Además, el gobierno y la policía deberían estar más pendientes sobre todo de los delincuentes que están bajo casa por cárcel.

    ResponderEliminar
  38. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: Considero que es muy bueno que nos informen sobre esta problemática la cual causa inconformidad a muchas personas porque no es posible que se les brinden comodidades a delincuentes, por eso nos explican la situación y a que se debe esto para así saber a qué atenerse y posiblemente contribuir para al menos hacer que el gobierno le busque solución a este problema. También los mismos jueces caerán en cuenta del error que se les está permitiendo a los criminales y van a tomar represalias en el asunto porque estos actos no merecen ser ignorados, porque casos como narcotráfico deben ser los más tomados en serio y encarcelados, sin oportunidad alguna de casa por cárcel porque esto puede acarrear a acciones como las de John Jairo Jiménez Atencio.

    ASPECTO NEGATIVO: Para mi es insólito ver cómo un narcotraficante se le está permitiendo estar tranquilo en un apartamento de lujo en Cartagena sabiendo que lo que hizo merece muchos años de cárcel porque ese cargo desencadena otros y no comprendo como a pesar de sus acciones le premian con eso, pero principalmente el problema surge de la falta de espacio en las cárceles haciendo que mucho como John Jairo Jiménez estén fuera y quien quita que sigan delinquiendo desde allí. Opino que el gobierno debería habilitar o crear más cárceles para así no exista esa inquietud y los riesgos disminuyan al estar estas personas tras las rejas como consecuencia de sus actos.


    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO. Me parece que aún hay gente que se preocupa por hacer públicas estas noticias ya que creo que la mayoría de las personas desconocían de esta información, además creo que deberíamos mejorar nuestra justicia ya que me parece inaceptable que todos estos presos este pagando su condena en estos apartamentos, por otra parte se están empezando a tomar medidas e investigaciones para evitar que sucedan estas cosas ya que está influyendo un fiscal para que les pongan una ley. Además creo que las personas deberían ser más honestas y deberían aceptar todo lo que han hecho ya sean asesinatos, tráfico de drogas y secuestros, pagando en una verdadera cárcel.

    ASPECTO NEGATIVO. Esta noticia nos demuestra la corrupción que existe hoy en día en nuestro país y como muchas personas malas han salido beneficiadas por medio de esta, y como el dinero interviene en todo esto. Hoy en día podemos ver personas que están en la cárcel y no sabemos si en verdad son los criminales o no, se han presentado varios casos de personas que han tenido que estar en la cárcel toda su vida y al final, ellos no son los culpables y no han cometido nada, por eso pienso que la justicia de mi país es muy mala ya que si no hay plata de por medio no hay solución y la mayoría de los jueces se venden en estos casos.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que las autoridades se hagan cargo de estas malas situaciones que se están viviendo y que están ocurriendo muchas veces en nuestro país, sabemos que la justicia en nuestro país no es la mejor pero ya que muchas veces personas que cometieron homicidios o violaciones no soy condenadas adecuadamente y estas cosas pasan muchas veces y en especial aquí en Colombia pero me parece muy bueno que en este caso se haya hecho una excelente justicia ya que manejaron la situación de una muy buena forma y arreglaron esta problemática.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día como les dije en el comentario anterior personas o delincuentes que cometieron actos horrorosos contra personas muchas veces inocentes no son condenados como debe ser, como sabemos aquí en Colombia la justicia no es la mejor los delincuentes no son condenados como se les merece y algunos ni los agarran ademas muchas veces los sueltan sin razón y creo que la pena de muerte se debe legalizar aquí en Colombia ya que si fuera así los actos de delincuencia disminuirían considerablemente y pues el aspecto negativo es la mala justicia en Colombia.

    ResponderEliminar
  41. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ NOVENO B
    ASPECTO POSITIVO:
    Creo o bueno como yo lo veo no le encuentro algo positivo a esta noticia, pues de esta manera nos damos cuenta de que la justicia colombiana no actúa de la mejor forma y a si mismo nos damos cuenta de cómo se roba las regalías, por otra parte pienso que no es malo que le den comodidades a los presos, pero creo que antes se pasan de las comodidades que les ofrece el estado, pues hay personas que no tienen ni en donde caerse muertas y viven en las peores condiciones y saber que el estado les ofrece mejores oportunidades de vida a los presos que a los mismos ciudadanos que no hacen algo malo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    De malo tiene todo esta noticia, nos damos cuenta que el estado se roba todo, y de cómo las personas que hacen algo malo viven bien, en especial como lo son los alcaldes, gobernadores entre otras entidades públicas que lo único que hacen es robar al pueblo y saber que el estado los premia con darles buenas comodidades a pesar de los delitos que ellos cometieron, eso nos hace reflexionar de lo que es bueno y de lo que es malo, pues si hacemos algo malo nos premian y si hacemos algo malo antes nos humillan.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que se quiera colocar una ley anti-corrupción, de esa forma las personas que tienen sentencia van a pagar la cárcel como se debería, con la justicia, me parece bueno también que algunas personas estayen con la situacion en la que viven los presos de Cartagena ya que de esa forma se le pondra mas atencion a la situacion y los altos dirigentes haran algo al respecto. Pienso que es tambien muy bueno que las personas se informe sobre estos casos, ya que de esa forma se apoyara mas a la ley anticorrupción, de esa forma quitarles a los encarcelados, sus lindas habitación en las que pagan un supuesta "sentencia".

    ASPECTO NEGATIVO: Me duele saber que nosotros estamos en una situacion demasiado repugnantes ya que estamos con el IVA del 19%, los impuestos han subido y tras de eso hay mucha corrupción, por ello pienso que ¿como es posible que un encarcelado que cometió varios crímenes viva mejor que un pobre? esto es algo que no tiene perdón, ademas está en el paraíso ya que prácticamente puede salir a cualquier lugar que le plasca. Me paree terrible esto ya que la corrupción llega hasta un punto en donde ya todo explota, las carceles no deben ser tan hermosas o sino estos se llamarian apartamentos, la seguridad es terrible en este pais y esto es malo.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar