lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- OPINION


Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones




OPINIÓN

¿Y qué será de Cartagena? Ciudades costeras y el cambio climático

A la vuelta de 50 años, nuestras ciudades costeras, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo
Por: 
Julio 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Y qué será de Cartagena? Ciudades costeras y el cambio climático
A raíz de la crisis 2010-2012, se pusieron en marcha a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres
Es un hecho reconocido por la comunidad científica que las modificaciones a nuestro medio ambiente natural provocadas por las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero impactan de manera muy distinta a cada región del planeta. De hecho, puede decirse que los más vulnerables, los más pobres, son los que más sufren y sufrirán los efectos negativos del cambio climático. En preparación para la conferencia sobre el clima en Copenhaguen (2009), Naciones Unidas organizó nueve foros de diálogo regionales con representantes de los países del sur, para recoger las percepciones de las personas afectadas sobre las causas y consecuencias del calentamiento global en sus comunidades. El consenso emergente es que el cambio climático empeora la situación de la gente, o como lo dijo Katoumi Sifri del Níger, “Muchos ya son pobres. El cambio climático transforma esta pobreza en miseria”
Los pobres son más vulnerables porque su situación personal ya está sujeta a múltiples factores de riesgo, como la desnutrición o las enfermedades, que reducen su capacidad de adaptación al cambio climático. Su sustento depende en gran medida de recursos naturales o servicios (como la agricultura o la pesca) prestados por ecosistemas que son más susceptibles al cambio climático, y por lo general, tienen peor acceso a la información sobre riesgos, lo que les dificulta responder a tiempo a las amenazas inminentes. Los más pobres cuentan con pocos recursos materiales para prepararse y adaptarse a las condiciones del cambio climático, y aunque son los que más los sufren, están excluidos de los procesos políticos en los que se toman las decisiones que podrían prevenir, amparar, reducir los riesgos o incluso facilitarles el acceso a la asistencia después de un desastre natural.
Ahora bien, aunque el calentamiento global es un desastre causado por humanos, la responsabilidad es de los países industrializados, aun si sus efectos y consecuencias las padecerán los países en desarrollo, y dentro de estas sociedades, los más vulnerables y necesitados, por lo que, dentro del panorama sombrío del calentamiento global, esta desigualdad representa una injusticia de dimensiones globales.
En efecto es una injusticia doble. Los países industrializados, los más contaminantes, están exigiendo que los demás recorten sus emisiones junto con ellos, lo que los países en desarrollo, temiendo por sus frágiles economías, son reacios a aceptar. Su ventaja es enorme, por cuanto han construido infraestructura y sociedades mucho más resilientes a los efectos nocivos del calentamiento global. Así, mientras que los Países Bajos, por ejemplo, han tenido centenares de años para desarrollar técnicas y aplicaciones para proteger el territorio que se encuentra por debajo del nivel del mar de los embates del océano, en otros países como Bangladesh, uno de los más pobres del mundo, con 163 millones de habitantes y sin ninguna preparación para la gestión de desastres, una simple tormenta tropical puede provocar inundaciones que fácilmente llegan a cobrar 150 000 vidas.
No hay que irse tan lejos para entender esta problemática tan compleja: a la vuelta de 50 años, nuestras ciudades costeras, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo. Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta, lo que nos sitúa en una configuración privilegiada por la capacidad de producir comida todo el año y el control sobre territorio, bienes y servicios estratégicos, pero también es muy vulnerable. A raíz de la crisis sufrida entre los años 2010-2012, se pusieron en marcha a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres, no solo reubicando poblaciones, sino también creando infraestructura crítica para contener, mitigar y prevenir las amenazas. Sin embargo, el trabajo que tenemos por delante es enorme. Desde los gobiernos y las comunidades locales deben estructurarse todos los planes de desarrollo, la visión de sociedad y las metas de superación de la pobreza DESDE la perspectiva del cambio climático y PARA garantizar la sostenibilidad humana.
Esta situación de impactos desiguales ha causado muchos fracasos en las negociaciones internacionales para encontrar una solución global y justa al desafío del cambio climático.  Sin embargo, la comunidad internacional finalmente encontró en la Conferencia de París del 2015 un espacio que permitió lograr un acuerdo aceptable para todos. Este compromiso consiste en reconocer el principio de las responsabilidades diferenciadas, según la capacidad de cada Estado. Desde esta perspectiva, los países industrializados llevan una mayor cuota de la responsabilidad por el problema, y también por su solución. El acuerdo establece como objetivo común el fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático, por lo cual los países industrializados se comprometen a asegurar flujos financieros apropiados a los países más vulnerables, para apoyar sus acciones de adaptación al cambio climático, en línea con sus propios objetivos nacionales.

En la Conferencia de París del 2015 se logró un acuerdo aceptable para todos.Este compromiso consiste en reconocer el principio de las responsabilidades diferenciadas,según la capacidad de cada Estado, donde los industrializados llevan una mayor cuota 

Este equilibrio entre el sentido de urgencia y la justicia que fue alcanzado en París, logró el balance necesario para convencer a 195 Estados de firmar el acuerdo de París, de los cuales 154 ya lo han ratificado formalmente. La decisión reciente de los EE. UU. de retirarse del acuerdo luego de haberlo ratificado es un golpe muy fuerte a sus objetivos, pero existe un cierto consenso en el sentido de que se trata de una realidad que terminará imponiéndose como lo demuestran estas cifras sin precedentes en la diplomacia internacional para un acuerdo multilateral que se terminó de negociar hace apenas un año y medio.

43 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día todos conocemos todos los riesgos que corremos como país y como planeta del sistema solar ya que debido a diferentes actividades las cuales los seres humanos hemos ido desarrollando a lo largo de nuestras vidas han ido dejando para nuestro medio ambiente diferentes consecuencias negativas, es demasiado positivo ver como ya diferentes personas tienen conocimiento acerca de este tema y están comenzando a tomar cartas en el asunto respecto a ello, por otro lado es agradable ver como diferentes países se están apoyando entre sí para que en el momento en el cual estén comenzando a desarrollar las consecuencias de nuestros hechos no sean afectados de manera drástica, además diferentes gobiernos están comenzando a implementar diferentes tipos de actividades la cuales pueden llegar a contribuir para que los problemas que puede ocasionar el cambio climático.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente existen demasiadas personas que dicen tomar cartas en el asunto acerca del cambio climático pero aún así son los principales factores contaminantes, un gran ejemplo para no ir tan lejos en nuestro mismo departamento muchas de las empresas las cuales extraen petróleo de nuestras tierras casanareñas dicen que están contribuyendo para que el cambio climático en nuestra región no llegue a efectuar grandes consecuencias malas para nuestros habitantes, pero lastimosamente no están haciendo nada porque de nada les sirve decirles a las personas que tomen conciencia acerca de ello cuando ellos siguen maltratando nuestro terreno lo cual hace que el medio ambiente se afecte de manera directa, por otro lado lastimosamente se ha demostrado que los países más desarrollados o con una economía estable en el mundo, son los países que menos riesgos tienen de que un desastre natural afecte de manera notoriamente a su territorio, así que es demasiado desalentador ver como los países más pobres serán los lugares más afectados por el cambio climático y este llegará a ocasionar la muerte de muchos de los habitantes de aquellos países.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día a causa de todos nuestros actos cometidos donde a las personas hasta el momento no les importa el estado de nuestro hogar, es decir el planeta tierra; nos hemos dado cuenta de las consecuencias que esta ocurriendo como lo es el cambio climático, el cual es producido por la contaminación del ser humano, debido a esto hoy en día se hacen proyectos de varios países que buscan tratar de ayudar un poco el medio ambiente, de manera que tengamos un poco más de tiempo de vida, me parece muy buena la idea a pesar de haber hecho estos proyectos tan tarde pero tratan de hacer el mayor esfuerzo posible por ayudar al medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Es demasiado desalentador ver como las mismas empresas patrocinadoras de este cambio para "mejorar" el mundo, aunque no es así por que la mayoría de estas empresas ayudan a la contaminación del planeta, s decir que no estamos logrando, por ello, es que me parece absurdo que empresas como estas, en estos casos por ejemplo que sean empresas extractoras de petróleo o de algunos minerales preciosos, los países con más fauna y flora hoy en día son los más afectados y sobornados para extraer estos recursos naturales, debido a que son los más débiles en cuanto a su economía estas zonas costeras son de gran importancia par el territorio colombiano debido a la gran economía que nos traen gracias a su turismo y gran ambiente que les gusta a los extranjeros por ello es que debemos realizar proyectos que nos ayuden con el mejoramiento y restauración de estas zonas costeras que dentro de poco puede que ya no existan.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: El cambio climático es un efecto que todos estamos viviendo en consecuencia de nuestras malas acciones como ciudadanos, noticias como estas nos demuestran los cambios y precauciones que debemos tomar con respecto a este efecto que se está generando, gracias a esta información nos podemos dar cuenta de los errores que cometemos, y ver lo que podemos salvar. Poder generar un cambio en la forma en la que vivimos, y como nos comportamos con nuestra madre tierra. A pesar de todo lo malo que se puede generar, nosotros como ciudadanos independientes y consientes aún podemos salvar y dar el ejemplo, para que más personas se unan a la causa de ser mejores día a día, de valorar lo que se nos concedió y amar todo lo que nos rodea. Si todos trabajamos unidos podremos generar un pequeño cambio que salve a miles de seres bióticos que se encuentran en nuestro bello planeta. Gracias a estas informaciones podemos aprender los avances que están pasando y llenarnos de entendimiento para poder generar un cambio.

    ASPECTO NEGATIVO: Siempre como seres humanos buscamos la forma de culpar al prójimo por nuestros errores, el cambio climático es un efecto al cual todos hemos atribuido, es nuestra culpa que nuestro planeta se esté acabando y que gracias a esto las generaciones que están por venir y todo gracias a la contaminación, el mal uso de la tecnología, las empresas industriales. La ultima como lo mencione son empresas que están generando desechos tóxicos que dañan poco a poco y no toman las consecuencias que generan a los millones que viven acá, es nuestra responsabilidad de cuidar nuestro planeta, pero que es lo único que hacemos generar más daños a nuestro medio ambiente, no sentimos lo que pasa en nuestro mundo porque nosotros no somos la comunidad vulnerable a estos tipos de cambios, las personas con bajos recursos económicos son los principales consecuentes de lo que va a pasar alrededor de unos años, ellos son los que se van a ver mucho más perjudicados, y lastimosamente el gobierno no hace nada para implementar que estas comunidades se vean vulnerables a estos cambios, que por cierto es culpa de todos (todos hemos contribuido a esto).


    MARIA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día nuestro planeta está sufriendo muchos cambios no solo en el ámbito económico y político sino también en el ámbito ambiental, bien como ya sabemos nuestro planeta esta teniendo un cambio climático que lastimosamente afecta de manera drástica a cada una de las personas. Lo bueno de todo esto es que el planeta nos está llamando la atención y regañándonos, además de castigándonos por todo el daño que le hemos causado, aunque es triste es una realidad nosotros estamos sufriendo esto porque lo buscamos, buscamos dañar el mundo por satisfacernos y estar cómodos, por eso explotamos tanto el planeta, y ahora lo está cobrando, que bueno que a pesar que es un poco tarde, intentemos hacer algo para que no sea el fin.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente y como lo venía diciendo, nosotros le hemos hecho tanto daño al planeta que ya es casi que irreparable ese daño, Cartagena será una de las muchas ciudades afectadas, recordemos que Cartagena es súper importante para Colombia y está a punto de desaparecer si no hacemos algo, lastimosamente es una realidad y pues creo que ya no hay mucho que se pueda hacer, no quiero ser negativa, pero al fin y al cabo nosotros lo buscamos y ahora a pagar por lo que hicimos. Ahora, tampoco nos cruzaremos de brazos y dejaremos así, podemos intentarlo, total nada perdemos. Lo que sí me parece muy mal es que nadie sea consciente y no piense sino en sí mismo y no ayude a que el planeta salga flote, por el contrario lo hacen hundir.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que teniendo un conocimiento previo de lo que puede suceder se pueda hacer algo al respecto para controlar y tener ciertas medidas de control en cuanto a que se les puede acercar a las ciudades costeras mas influyentes de nuestra nación a lo cual se le suma que dentro de una ámbito ambiental debido a un drástico cambio climático que afecta el nivel marítimo y los desbordamientos de los mares, aspecto que genera daños a las ciudades costeras de nuestro caribe colombiano y al pacifico, es bueno intentar hacer parte del cambio y no esta mal, el problema es que en realidad el daño ya esta hecho lo que nos queda por hacer es tratar de mitigar con este y tratar de nivelar las temperaturas en el mundo

    Aspecto Negativo: considero que si hubieren tomado medidas de control ante los desechos que el hombre produce y a la contaminación por parte de las industria este cambio climatico en este momento seria claramente mas leve, infiero que todo esto esta sucediendo debido a una negligencia total por parte de los humanos incluyéndome con el derroche y el desperdicio de materias primas que generamos desde el inicio de nuestras vidas, el cambio climático genera un deshielo increíble en nuestros polos lo cual hace descongelar los glaciares y a lo cual se le suma el incremento en los niveles de agua en nuestros océanos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Actualmente vemos las problemáticas que se están presentando en el mundo y el riesgo al que nosotros nos sometemos por la irresponsabilidad del cuidado del medio ambiente que nosotros mismos hemos buscado, en este contexto nos da a conocer la contaminación y el calentamiento global el cual las ciudades más afectadas en nuestro país son Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, quienes están en alto riesgo de aquí a unos años por seguir en esta misma problemática, nosotros aun no nos hemos concientizado de las cosas que pasan, no nos hemos alertado para que estas situaciones graves no se vuelvan peor de lo que ya están, el cambio climático ha llegado a todo el mundo, es un tema el cual afecta toda la sociedad y es hora de que le demos un alto ya ante esta situación, es hora de que nos concienticemos y veamos aquel contexto como y hasta donde hemos llegado para que así podamos generar el cambio, demos ejemplo y no esperar a que otro país lo haga por nosotros, Colombia, también puede, dándole un beneficio a todas las personas y retirando así mismo todos los efectos que traen.
    NEGATIVO: Lamentablemente nosotros mismo hemos buscado esto, nosotros mismos hemos hecho de esta problemática algo que quizá ya no haya vuelta atrás, ver como todas estas situaciones están afectando al mundo entero y nosotros seguimos sin hacer nada, es muy atroz ver como las ciudades se están acabando poco a poco, en fin, el cambio climático está destruyendo al mundo silenciosamente, todos los factores contaminantes están empezando a incrementar ¿Que se supone que estamos haciendo? Por otro lado, me parece una falta de respeto que sabiendo que los más afectados ante esta problemática son los pobres o las ciudades pobre no se le tomen en cuenta para las decisiones políticas que podrían prevenir, amparar, reducir los riesgos, es inaudito que excluyan de esta forma a lo que más les causa daño, esto no debe de seguir de esta manera, este mundo se está acabando gracias a la humanidad, no hemos sido capaces de concientizarnos de lo que está pasando, no hemos sido capaces de parar esta situación cuando ya se ha venido desarrollando de tiempos atrás, entonces ¿Qué es lo que pensamos hacer ya cuando esto avance cada vez más?.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Nuestro planeta esta sufriendo mucho en el ámbito ambiental, el cambio climático es una problemática que nos involucra a todos los seres humanos, tanto en sus causas como en sus consecuencias y ahora debemos afrontar los resultados que nos trae todo el daño que le estuvimos haciendo a la capa de ozono durante todo este tiempo. Las advertencias que nos dan para mantenernos a salvo de cualquier catástrofe natural, es fundamental, considero que todas las noticias que nos informan para mantenernos protegidos son muy importantes, ya que estamos en un punto en el cual lo mejor es seguir instrucciones hacia las mejores soluciones para nuestra vida, además podemos ver en esta noticia el control que se le está dando a la situación climática presente, por lo tanto debemos seguirlas. El daño en el planeta está hecho, sin embargo no es una excusa para seguir produciendo gases de efecto invernadero, de lo contrario, debemos empezar a no provocar estos gases contaminantes y así poder mantener en un equilibrio la temperatura del planeta.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que el cambio climático es una realidad, la cual debe empezar a ser controlada, para que sus efectos dañinos no nos afecten tanto, las potencias que son las que más gases de efecto invernadero producen, deben tomar la iniciativa de que sus industrias reduzcan en grandes porcentajes sus gases como el CO2; sin embargo no todos los países creen en lo que está sucediendo y solo creen que es algo pasajero, de tal manera que el cambio no se va a notar de manera evidente y la problemática seguirá creciendo cada vez más. Muchas personas no toman en serio este tema tan importante y delicado, continuando con el daño en el planeta, causando que la destrucción se aproxime más, de nada sirve que sean pocas las personas que intentan hacer el cambio si las demás no toman conciencia de lo que sucede para mejorar.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ- NOVENO A.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Conocer las problemáticas a las que se puede llegar a enfrentar nuestro país es de gran ayuda a la hora de generar tácticas para prevenirlas, si bien estos partes que entregan no son alentadores al verse principalmente afectados nuestros hermanos colombianos, lo ideal es manejarlos de la mejor forma para ayudar a que llegado el caso de que suceda lo que se piensa, los afectados sean realmente mínimos. Al ser estas catástrofes principalmente causadas por la contaminación, se deben generar proyectos para la concientización y buen manejo del medio ambiente, debemos disminuir los riesgos de caer en un peligro de estos, no podemos seguir arriesgándonos de tal forma.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente desalentador el hecho de que a pesar de que las personas son conscientes de los peligros de la contaminación aún así la sigan generando en masa, y más allá se encuentran las empresas, que parece que su afán por querer realmente contribuir a la población es mínimo. Entristece saber que Colombia se encuentra expuesto a tantos peligros, hay tanta gente vulnerable propensa a caer en estos desastres, gente que necesita ayuda, gente con miedo a perder todo. Esa falta de conciencia de las personas es la que más sorprende, es impresionante como contaminan sin dimensionar que eso que hacen podría estar destruyéndolos.

    María Camila Wilches Naranjo.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo es que hoy en día como todos sabemos el hombre es el causante de muchos desastres naturales y como nos dice la noticia las ciudades costeras de Colombia como cartagena y santa marta se van a ver afectadas por esto ya que se pueden presentar desastres naturales así que me parece excelente que se esté tratando de evitar esto y llegar a un acuerdo para prevenir miles de desastres y tener a nuestras ciudades costeras a salvo, así que es muy bueno que se estén tratando de crear nuevas formas de ayudar al medio ambiente y por lo menos tratar de remediar esta gran problemática.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que como sabemos hoy en día se están viviendo muchas problemáticas ambientales las cuales ya han llegado a nuestro país y como vemos van a afectar nuestras zonas costeras las cuales son muy importantes, si nos ponemos a analizar nos damos cuenta de que el hombre es el causante de todo estos fenómenos que están ocurriendo en el mundo como el cambio climático o el calentamiento global, en fin pienso que el hombre poco a poco es el que ha generado todos estos fenómenos que están deteriorando al planeta poco a poco pedazo a pedazo.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se le comience a explicar a las personas lo que va a pasar si seguimos contaminando tal cual como lo estamos haciendo, ya que esta contaminación produce un efecto muy conocido actualmente que es el efecto invernadero el cual básicamente consiste en que los rayos del sol quedan atrapados en la tierra y no se pueden salir, lo que generaría demasiadas elevadas temperaturas y aunque para mucha gente un grado centígrado no signifique casi nada, este grado es demasiado fuerte y alteraría de forma catastrófica el derretimiento de los polos, lo que aumentaría además el nivel de las aguas y esto haría que todas las ciudades costeras no solo de Colombia sino que también de otros países de vean afectadas por la inundación causada por estas aguas.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que debemos tener en cuenta que si estas ciudades costeras se llegan a ver afectadas por el agua, esto sería algo que nos afectaría a todos en general no solo porque son ciudades turísticas sino porque además son ciudades principales en donde se realizan actividades como el comercio el cual produce grandes ingresos para el país.me parece muy mal el hecho de que las personas de más bajos recursos son quienes más afectados se van a ver por el cambio climático, ya que las altas y bajas temperaturas los van a afectar principalmente a ellos y pues ellos tampoco cuentan con el dinero suficiente como para hacerle contra parte a los daños provocados por esto.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:
    Es positivo que todas las organizaciones y los países estén unidos para realizar foros, consultas, para identificar las zonas de mayor afectación del cambio climático y, lo más importante para encontrar una solución, que ayude no a terminar con el cambio climático, porque está claro que después de todo el mal uso que le hemos dado al planeta, las consecuencias ya no tienen vuelta atrás, pero esta solución lo que hace es ayudarnos a que los países estén unidos y se pueda crear una verdadera conciencia de las consecuencias desastrosas que se pueden producir al no tenerlo controlado. Ya era hora de que los países industrializados aportaran recursos y tecnología para tratar de controlar estos efectos que a largo plazo repercuten sobre todo en los países más vulnerables. Con las políticas establecidas en la conferencia de Paris en 2015, se establecen responsabilidades individuales de los países, y así mismo sus compromisos para mejorar y controlar este fenómeno.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Me preocupa saber que países como Estados unidos trata de evadir su responsabilidad, en este fenómeno que nos afecta a todos, sabiendo que es uno de los países que aporta gran cantidad de contaminantes a la atmósfera y residuos que contaminan también las aguas; si se aceptara por responsabilidades individuales de los países, las potencias industrializadas son las que más deben aportar debido a su gran cantidad de industrias y habitantes. En menor escala la contaminación la producen los países en vía de desarrollo, debido a que sus industrias son pequeñas en comparación a los países industrializados. En el caso de nuestro país, nos puede favorecer en ciertos aspectos tales como el sector agrícola, que no estaría tan afectado; pero el gran impacto, las sufrirían las ciudades costeras que por el deshielo de los polos, se aumentaría el nivel del mar afectando a estos centros urbanos, creando destrucción en su población y de igual forma en el país.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Evidentemente es muy bueno que se realicen este tipo de reuniones, ya sean foros, acuerdos y más porque nos hacen más conscientes de lo que debemos hacer a partir de ahora. Es positivo que la autora del texto se preocupe mucho más a fondo por los afectados del cambio climático debido a que siempre se escucha hablar de los animales, de los arboles, de la capa de ozono, pero casi nunca se escucha hablar de la posición que tiene la gente pobre respecto a dicha problemática. Aparte, es justo que se haya realizado la Conferencia de Paris donde se acuerda que los países más culpables tienen que poner mayor compromiso al ser los causantes más significativos del cambio climático.

    ASPECTO NEGATIVO: El cambio climático afecta las zonas costeras y por lo tanto, afecta a todas las personas que viven ahí, incluyendo a Cartagena. Teniendo en cuenta que en estas zonas hay gente demasiado pobre la situación se complica porque sus factores de riesgo aumentarían, entre ellos la miseria, la desnutrición y la salud que disminuiría la probabilidad de adaptarse al cambio.Por último cabe agregar que es injusto que los países en vía de desarrollo tengan que aportar a la reducción de contaminación porque los pone en desventaja, sin embargo, es obligación de todos ayudar.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: desde generaciones pasadas la raza humana se ha comportado y accionado como si fuese la única especie que habitara en la Tierra y que por ser “superiores” pueden hacer cualquier cosa a beneficio propio sin pensar en el daño que pudiesen causar tanto a su entorno como a los demás seres que lo habitan; es más, nos estamos destruyendo a nosotros mismos, por medio de los países potencias como Estados Unidos en donde su líder político no cree en el cambio climático. Es claro (y así como afirma Natalia Springer) que este país con tan altas tecnologías y una alta capacidad de resiliencia no va a sufrir demasiado en lo que concierne el cambio climático, pero si va a afectar a los países más vulnerables de la tierra, quienes aún tienen como principal medio de subsistencia los frutos que den la tierra, y por ende, cuando el cambio climático los rodee no tendrán más salida, y como no tienen ninguna capacidad tanto económica como en el ámbito de tecnología para contrarrestar los daños causados terminarán más pobres de lo que eran antes, como es el caso de Colombia. Sin embargo, y gracias a este articulo de opinión podemos darnos cuenta que no le podemos dar toda la responsabilidad de cuidar al medio ambiente solamente al estado, sino que así mismo, nosotros como habitantes y consumidores en la tierra también tenemos el deber de cuidarla y crear mecanismos para adaptarnos a cualquier cambio que en este punto ya es inevitable. Si cada uno de los colombianos no empezamos a buscar un abastecimiento económico que no dependa exclusivamente de la tierra nos encontraremos en la lista de los posibles países afectados por el cambio climático, es por eso que debemos empezar a tomar consciencia y reaccionar para no seguir atentando hacia el Planeta Tierra.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy triste el saber que Colombia se encuentra entre el listado de los países más vulnerables por el cambio climático, y es que hemos sido nosotros mismos quienes nos hemos llevado hasta ese punto; sin el deseo de buscar nuevas fuentes económicas que no dependan exclusivamente de la tierra y con un pensamiento de un país pobre. En este orden de ideas, y sumando el poco control que Colombia tiene sobre todos sus ecosistemas, es muy probable que seamos uno de los países más afectados por el cambio climático en América Latina; además, a esta situación hay que añadirle el nuevo pensamiento que el presidente de los Estados Unidos está imponiendo en el país, quien afirma muy convencido que el calentamiento global no existe y que es un simple invento de los chinos, pero, ¿por qué nos afectaría a nosotros?, meramente (y así como lo dije en el anterior comentario) porque somos un país subdesarrollado, y si uno de los más grandes productores de CO2 empieza a producir aún más sin ninguna restricción ellos no van a ser los afectados, sino que van a ser aquellos países vulnerables como Colombia que no tengan una capacidad de resiliencia, y esto ya lo hemos comprobado con catástrofes medioambientales como ocurrió en Mocoa, en donde hasta el día de hoy no se ha logrado recuperar ni el 50% de lo que se perdió. Es deber de todas las personas en la tierra de tomar consciencia y empezar a darse cuenta que si seguimos por el camino que vamos lo más probable es que las siguientes generaciones no vayan a poder disfrutar todas las maravillas que la Tierra ofrece a acusa de que la estamos destruyendo poco a poco.
    9a

    ResponderEliminar
  16. ASPCETO POSITIVO: Aunque está más que claro que el cambio climático es un peligro inminente, son muchos los gobiernos, tanto nacionales como internaciones, se han tomado la molestia de hacer frente al cambio climático, a lo largo de los años se han creado y establecido un sin número de acuerdos y protocolos que ratifican el interés que tiene el ser humano por mitigar los diversos estragos que se podrían desencadenar sin dicha problemática no es puesta bajo control, así mismo tenemos que tener en cuenta que como únicos habitantes del planeta tierra, debemos protegerlo y adaptarnos a la necesidades y exigencias del mismo, sin dejar a un lado la inmensa posibilidad que este pueda ser el fin de la raza humana, por otro lado el empeño y la dedicación que le hemos puesto a esta problemática parece estar dando sus frutos ya que cada vez son más los colombianos que se unen a esta causa, “yo cambio por el cambio climático”.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque el número de personas aumente gradualmente, será imposible lograr un cambio si los líderes mundiales en producción de emisiones no hacen algo al respecto, con esto hago referencia a las grandes potencias y a su abstinencia a formar parte del cambio, un ejemplo de estos es Estados Unidos que se negó a mantenerse bajo los estándares impuestos por los acuerdos de parís, excusándose con la mentira de que lo que sucede a nivel climático en nada más ni nada menos que un cuento chino, cuando ya está más que demostrado que dichos cambios están acabando poco a poco con el planeta, por otro lado los colombianos nos vemos sumamente afectados debido a nuestra condición socio-política en la que nos encontramos y si no hacemos algo será demasiado tarde, tristemente la mentalidad de muchos se basa en que si alguien mas no lo resuelve porque hacerlo nosotros o simplemente esperamos hasta el último momento para hacer algo al respecto, para excusarnos de que por lo menos lo intentamos, desde mi punto de vista la suerte ya está echada sobre nosotros y el resultando no será el esperado por muchos sino el que todos no encargamos de formar.

    ResponderEliminar
  17. POSIIVO: Me parece muy bien el que el gobierno colombiano este tomando las medidas necesarias para prevenir catástrofes naturales que se están provocando por los cambios climáticos, es una buena decisión de parte del gobierno, muchos países están haciendo todo lo posible para evitar que más muertes se generen a causa del daño que nosotros le estamos ocasionando, supongo que dentro de unos pocos años enfrentaremos las grandes consecuencias de nuestro descuido y desinterés hacia el planeta.

    NEGATIVO: Me parece que la solución más mínima que podemos hacer en estos momentos es crear rompe olas o dispositivos para evitar derrumbes pero sin importar lo que hagamos los desastres no los podremos evitar por mucho tiempo es por esto que es necesario que los líderes mundiales empiecen a actuar y a empezar a reducir las emisiones de gases peligrosos como lo son el CO2, pero estos gobiernos no siempre toman acciones antes del desastre por lo general esperan a que algo ocurra para hacer algo contra eso.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias al compromiso que existe por parte de los gobiernos, ya podemos saber el impacto que causara en las zonas costeras, y a pesar de que es grande el daño que va a causar en las costas, los gobiernos buscan evitar o disminuir el impacto que causa el cambio climático en las costas, ademas muchos de los proyectos que se han implementado, no son solo para salvar las costas, sino que para también ayudar a el planeta, y así evitar el incremento del cambio climático en todo el mundo, es por esto que actualmente existen tantos tratados en los que los países se comprometen a disminuir las emisiones de Co2.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de todas las campañas que se implementen, la cultura de las personas es muy difícil de cambiar, ya que de nada sirve que se lleven a cabo proyectos que la gente no va a usar mi respetar, afectando a todo el mundo, puesto que el cambio climático es un tema que genera gran preocupación el los lideres políticos, ya que todos son consientes de que el mundo esta cambiando, y se esta muriendo, y a pesar de esto, las personas no hacen nada, permitiendo que el mundo se acabe por culpa de nosotros, y aun así no hacemos nada para cambiar.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el cambio climático es una de las mayores amenazas medioambiental a la que se enfrenta nuestro país. La frecuencia de los desastres naturales del cambio climático; tales como inundaciones, sequías, huracanes y terremotos, está aumentando en América latina y el caribe como en el resto del mundo. Otro aspecto negativo se verá afectado el turismo, la pesca, la parte económica, social y ambiental. Si llega a ocurrir estos desastes que había nombrado anteriormente tenemos que ser conscientes de lo que se vendrá ya que es nuestra culpa en no cuidar nuestro planeta ya que hay demasiada contaminación y el mismo hombre se encarga de acabar el planeta(talar los árboles, contaminar el agua, las guerras,etc) y pagaremos las consecuencias porque desde un principio no fueron conscientes y no saber lo que después pagaríamos.
    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista este Artículo es de gran importancia ya que nos da a conocer lo que está pasando en una parte de nuestro país y nos pondrá alerta ya que la naturaleza nos sigue habitando lo que nosotros los seres humanos estamos haciendo con ella llevándola a destrucción. Otro aspecto positivo es que en la parte política ya se preocuparan e invertir por pueblo o ciudad en que no halla una catástrofe y por ejemplo en Cartagena tendrán que invertir el dinero dispuesto para esa clase de emergencias y tendrán que poner barreras de protección para que así el mar no se salga del cause, y evitar esa catástrofe.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es bueno saber que todavía hay gente que quiera mejorar nuestro planeta, están dispuestas a hacer de este planeta mejor porque como nosotros vamos esta mala ya que cada día empeoramos la situación del mundo dejándolo en la ruina cada vez que salimos a realizar algo, porque muchas de esas acciones que hacemos es dejar basura en las calles o en los bosques cuando comemos, o también talando árboles dejándolos escasos, y si los acabamos no podremos vivir ya que son los que nos generan el aire que respiramos. Así que hay que hacer un cambio en nuestras vidas para mejorar el planeta para así realizar proyectos que ayuden a restablecimiento del mundo hasta un largo plazo.

    ASPECTO NEGATIVO: Vamos a llegar a un punto crítico el cual nos va afectar a todos los seres humanos porque la contaminación que estamos provocando en todas partes del mundo es impresionante, unos talando árboles otros votando basuras al mar y a los bosques dejando no más que solo contaminación en todos los hábitats de los animales provocándoles a estos la muerte. Estos temas sobre la naturaleza son importantes de tocar porque en cierta forma nosotros podremos reflexionar sobre lo que pasa para que cuidemos más de este por eso es bueno que veamos esto, así que deberíamos dejar de contaminar el medio ambiente tratemos de cuidarlo lo mejor posible para que tengamos una vida prospera y buena, además estamos dejando un mal hábitat para nuestros futuros descendientes, así que desde ahora es bueno hacer un cambio.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Viendo esta problemática, que de una u otra manera abarca todo el país, me puedo dar cuenta y al igual que muchas personas que lean el artículo, que debemos actuar ahora, no tenemos más tiempo para salvar nuestro planeta, no tenemos más tiempo para pensar si actuar o no, y lo que vamos a generar es que nosotros nos destruyamos a nosotros mismos, por esto este artículo es de gran importancia y así mismo de positivismo, tenemos que entender que crear conciencia y cambio en nuestro país es primordial si queremos un hogar que run exista, para nuestras generaciones futuras; por otro lado es una gran oportunidad para que las ciudades como Cartagena, Santa Marta y Medellin caigan en cuenta de la situación que se está viviendo y que cada vez está más cerca, y más aún que sus habitantes presionen el poder político y ellos mismo generen un cambio.

    NEGATIVO: De una u otra forma, si contemplamos esta gran problemática podremos darnos cuenta de que los seres humanos somos de una u otra manera seres irracionales, o aveces eso aparentamos, gracias a nuestra acciones, un ejemplo es este tema, somos nuestros propios destructores y estamos llevando a el lugar que nos acoge a la destrucción total; centrándonos más en el tema podemos ver que si las ciudades costeras no solo colombinas, si no de todo el mundo no hacen algo para cambiar o mejorará su infraestructura, en algún momento llegara un desastre natural y acabará con la vida de miles de personas, que en su mayoría pudieron evitarlo, luchando y tratando de salvar el planeta.



    Escribe un mensaje...

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo, pienso que es bueno saber que tanto gobiernos mundiales y la sociedad abarcada por todo el mundo, están dispuestos a realizar actos y protocolos para que el medio ambiente no siga difundiendo tantas catástrofes, tantos incidentes que por obvias razones las envía la misma madre tierra; y esto ha causado terror en la sociedad ya que se proclaman diversos aspectos que sucederán en la tierra, y esto es lo que se está tratando de proclamar que todos estos cambios climáticos no ocurran ahora, ya que podría ocasionar daños en la sociedad y podría dejar a un país entero en la ruina, y esto es lo que se está tratando de dar a conocer.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo, pienso que de cierta forma en el mundo la población entre más años más crece el número de pobladores nuevos, y esto hace más causas en el cambio climático; porque se empiezan a generar más daños al medio ambiente, la sociedad seguirá realizando actos innecesarios que causan daños al medio ambiente. Sin embargo, como les había dicho esto se está tratando de remediar, por otro lado sigue siendo un aspecto negativo de parte de la sociedad que se sigan adquiriendo más daños al medio ambiente cuando se está tratando de que esto no suceda. La sociedad debe adquirir lo que se recomienda para los buenos cuidados del medio ambiente pero en algunos países del mundo la contaminación es su forma de vivir, porque ya se adaptaron a causar daños al planeta tierra.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Es hora de empezar a hacer algo que realmente le sirva a nuestro planeta no podemos seguir haciendo las mismas cosas que destruyen y destruyen a nuestro planeta debemos empezar a pensar como remediar los daños ya causados. Debemos empezar dándonos cuenta de que nosotros compartimos el planeta con distintas especies que cada una le aporta algo a su hábitat, pero nosotros hemos hecho más daño que aportaciones. Nosotros debemos comenzar a concientizarnos de todos los daños que hemos causado al medio ambiente y que todo lo que está ocurriendo es culpa de nosotros por no cuidar lo que teníamos.

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo he venido diciendo el cambio climático y todo lo que le está ocurriendo al planeta es simple y sencillamente culpa de nosotros por no cuidar, por pensar que todo lo que teníamos nunca se iba acabar; bien sabemos que hay países los cuales son los más contaminantes a diferencia de otros, que algunos contaminan más que otros pero de igual forma sin importar quien contamine más y quien menos todos somos responsables y todos debemos responder y hacernos cargo para que el medio ambiente vuelva a un punto de equilibrio.

    ResponderEliminar
  24. Maria Jose Manga Alcazar30 de julio de 2017, 09:43

    Aspecto positivo: si bien es cierto que hay países que poco o nada se han comprometido con el cambio climático e incluso siendo algunos muy ignorantes para decir que el cambio climático no existe y erradicar en el país aquel pensamiento; Colombia puede hacer el cambio, ya sea para bien propio o para el bien mundial, ahora tenemos conocimiento de las ciudades de Colombia con exactitud requieren de fuerte ayuda y mano de obra para evitar ataques de la naturaleza misma a la ciudad y/o población. Es importante mantener al tanto de cada acción que se realice procurando el bienestar de las ciudades y priorizando el cuidado del medio ambiente. Gracias a aquello que se pudo realizar y reconocer con varios países donde se dio el acuerdo de responsabilidad y soluciones con las "responsabilidades diferenciadas" ahora sabemos que los países industrializados pueden dar más de lo que dan, sin dañar al medio ambiente y previniendo el daño que se pueda generar en otros países, sino es que decir que de igual forma en el mismo.

    Aspecto negativo: fue complicado y aún sigue siéndolo, acordar de alguna manera que los países industrializados son los principales responsables de lo que hoy se ve en el medio ambiente y de las consecuencias que hoy muestra el cambio climático, dando como respuesta el compromiso de parte de los países responsables, planteando una mayor cuota debido a los daños que se generan. Pero no solo es cuestión de dar a cargo toda la responsabilidad a aquellos países que si bien es cierto ocasionan gran daño; como personas, como seres humanos qué estamos esperando para no ver al planeta tierra desplomarse y desfallecer por nuestras propias acciones; todo empieza desde nosotros mismos, desde nuestro pensamiento y educación, pero no poner manos a la obra evidencia que no solo somos pobres de economía y demás, sino de pensamiento. Así es como son los invitados a un lugar destrozan cada rincón del mismo, somos solo visitantes de este planeta que nos ha propiciado todos los recursos con la única condición de cuidarla y ni de eso hemos sido capaces. Y poco a poco el hombre se ha convertido en el fago de la tierra. Y así seguiremos si desde cada uno de nosotros no le pone fin al daño.

    María José Manga Alcázar. 9a

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Pienso que es muy positivo el hecho de que nos informen a nosotros de una de las problemáticas que se están dando en Colombia actualmente, esta columna de opinión nos ayuda a entender un poco más las causas por las cuales estas zonas se encuentran en riesgo y también nos envía un mensaje de que debemos tomar acción lo más pronto posible para que nuestro medio ambiente no siga empeorando, porque si nos damos cuenta este es una de las principales causas por las cuales no sólo estas zonas se encuentran en peligro, sino que en muchas otras partes del país ciudades también se encuentran en peligro, un ejemplo claro es Yopal que se encuentra en una situación muy alarmante por el río Cravo Sur el cual está empezando a arrastrar casas de personas que vivían cerca a este; por esto, es muy bueno que nos den este tiempo de artículos para que empecemos a tomar conciencia de todas las cosas que hacemos con el medio ambiente.

    NEGATIVO: Es muy triste ver cómo la mano del hombre ha contribuido a la destrucción de nuestro medio ambiente; hoy en día no solo los colombianos sino todo el mundo tiene una triste mentalidad de solo industrialización, de urbanización y de deforestación para poder avanzar en cuestiones de “desarrollo”, pero, ¿en realidad a esto le llamamos desarrollo? La palabra desarrollo además de significar industria y tecnología debería ser también bienestar, nosotros no podemos pensar en desarrollar por completo a nuestro país mientras que ocurren derrumbes, avalanchas, y fuertes cambios de temperatura que no solo afecta a los negocios sino que también a la salud de todo el mundo; por eso, pienso que es muy negativo que los gobiernos y los líderes que dirigen a nuestro país no tomen acciones frente a los peligros que pueden afectar a la población.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Por un lado, quiero recalcar la conferencia global para el cuidado del planeta que se realizó en Paris en el año 2015 donde reunieron a 195 países para hacer un compromiso y reducir los gases y diversos factores que alteran al ambiente, donde estimado para el año de 2030 bajarían las emisiones de 12 a 14 billones y pues que se espera que hasta el momento haga un buen efecto. Centrándonos en el artículo es bueno que la gente se preocupe tanto por esto, y así debería causar efecto en todos nosotros, el ambiente es algo con suma importancia y que hoy en día tenemos que cuidar como si fuese un bebé, pero desafortunadamente no es así, hay países realmente afectados y son los más pobres, por otro lado las ciudades costeras por el desnivel del mar y las fuertes tormentas; e inmediatamente tenemos que buscar una solución viable para esto.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día el medio ambiente es un tema de concentración y de advertencia, pues se dice que aproximadamente en 50 años por nuestro descuido tendremos que utilizar tanques de oxígeno con nosotros para poder respirar pues el aire estaría cargado de contaminación y gases tóxicos, y esta situación ya se ve reflejada en algunos países industrializados del mundo. Las potencias mundiales son las que más causan daños al medio ambiente debido a su crecimiento exagerado, la sobrepoblación también nos está afectando, las comidas hoy en día no son naturales sino creaciones llenas de químicos; estas y muchas situaciones nos tienen mal reamente y resaltando que ningún país se escapa de esta mala situación.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Es algo conmovedor observar como personas saben acerca del tema y por otra parte intentan brindar su apoyo, ya que los seres humanos tenemos la gran capacidad de la conciencia y demás pero al parecer esta no da efecto pues se contamina y se hacen demás acciones que perjudican y aun así le da igual a gran mayoría de personas. Es muy bueno que una gran cantidad de los gobiernos tengan la caridad de apoyar e intentar disminuir esta crisis que si en este momento ha venido aumentando en un lapso de tiempo será peor.

    ASPECTO NEGATIVO: En primer lugar tenemos como tal una gran decepción porque aunque algunas personas tomen el asunto enserio, otras no lo hacen y esto no dará gran beneficio alguno, debemos tomar más conciencia ya que al momento de que este problema aumente, nosotros mismos no veremos afectados y por esto debemos empezar a querer nuestro planeta y lo que tenemos para disfrutar sin la necesidad de disfrutarlo pero a la vez destruirlo. También el gobierno debe tomar con más seriedad estos casos e intentar ayudar principal desde un aspecto de la fábrica y demás actividades de economía que contaminan de una manera muy grande.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos nuestra sociedad día a día busca satisfacer todas sus necesidades sin importar las consecuencias que sus actos traigan, a pesar de considerarnos las especie más "evolucionada" por nuestra capacidad de "razonar y reflexionar" pareciera que aún muchas personas vivieran en la edad de piedra siendo incapaces de mejorar sus comportamientos, de buscar soluciones y mejorar. El medio ambiente ha sido masacrado de generación en generación por el se humano ya que este piensa que sus acciones nunca van a traer grandes consecuencias, pero está es una gran equivocación que se ha cometido por siglos, como vemos y sabemos hasta el momento el cambio climático es una de las mayores problemáticas que está viviendo el mundo entero. Aunque está falta de consciencia es muy mala, muchas personas al rededor del mundo se han tomado la labor de mejorar las cosas creando nuevos protocolos y tratados para mejorar la situación por la cual está atravesando nuestro planeta, aunque es un poco tarde para buscar soluciones me parece muy bueno que las personas no se rindan y busquen cada vez nuevos recursos para mejorar nuestra situación.

    ASPECTO NEGATIVO: Principalmente es muy triste ver la situación en la que se encuentra nuestro planeta y saber que todo esto ha sido culpa de nuestra propia comunidad. El ser humano hasta el momento se ha empeñado en dañar todo aquello que le provee bienestar, hemos dañado en gran parte nuestro hogar, el cual es el que nos deja vivir, contaminados el agua o la malgastamos, malogramos la tierra, matamos a los animales hasta llevarlos al punto de la extinción y aún no contentos con esto a pesar de saber el gran daño que estamos generando no buscamos soluciones o ayudamos a mejorar las cosas, puede que ya existan tratados, convenios y protocolos para el cuidado del medio ambiente pero ¿De qué sirve todo esto si la mayoría de la población no lo toma enserio?
    El cambio climático es un tema de gran importancia en el cual la población mundial debe ayudar para así tener la seguridad de que nuestra raza se mantenga por muchos siglos más como la ha hecho hasta el momento, pero como vamos a lograr esto si las personas no lo toman enserio y un gran ejemplo de esto es el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump el cual dice que el cambio climático es simplemente una estrategia económica y que este en realidad no existe ignorando todos los sucesos que han pasado los cuáles lo comprueban, al ser este un magnate mueve masas y provoca que muchas personas que lo siguen comiencen a creer lo mismo. Realmente pienso que es hora de tomar consciencia y mejorar nuestra situación.

    MARIA JOSE GONZÁLEZ
    NOVENO

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es positivo que los periodistas nos estén informando sobre estas noticias que afectan el ambiente ya que se trata de la vidad de todos y sobre que las acciones de todo el mundo nos afectan y que nuestras acciones afectan la vida de los demás, y que si queremos salvar nuestro planeta y por tanto nuestras vidas debemos comenzar nosotros mismos y creando conciencia de que no tenemos mas que una casa llamada planeta Tierra y que es nuestro deber independiente de que seamos ricos o pobres hagamos acciones para salvarlo.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que el artículo nos informa de la situación, hace ver como si el problema solo fuera para las personas que no tienen recursos, por que si bien es cierto que quienes tienen recursos pueden paliar estos fenómenos, si no se ponen a tono con los demás finalmente también terminarán cayendo por que como lo dije en el comentario anterior, solo tenemos una casa y si esta se cae no hay para donde ir y la única alternativa para todos sería el fin de la especie humana.
    ANDRES CASTELLANOS NOVENO B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Noticias como estas nos ayudan a ver las cosas de otra manera, pienso que conocer esto nos ayuda a reflexionar sobre nuestros actos, tenemos que tomar conciencia de nuestros actos, estos hechos son el resultado y son las consecuencias de nuestros actos, esto es lo que nos prepara el futuro, si seguimos con nuestras mismas acciones los efectos serán peores, este tipo de noticias es importante no solo para darnos cuenta del error, si no para corregir, es hora de unirnos a el medio ambiente, el medio ambiente se cansó de nuestro mal trato, él se ha cansado de nuestros abusos, tenemos que dar el salto de calidad, para mejorar nuestra vida y nuestra naturaleza, pienso que es hora de desarrollar, proyectos auto sostenibles.
    ASPECTO NEGATIVO: Pasamos nuestra vida llena de excesos, hacemos las cosas solo para nuestro beneficio, nos hemos vuelto tan egoístas, nos hemos preocupado solo por tener dinero, nos burlamos de las personas que aman el medio ambiente, nos molestamos cuando nos recriminan por botar los papeles a la calle en vez de al basurero, peleamos cuando no quieren seguir sacando petróleo del país, nos molestamos cuando nos piden que plantemos árboles, pero luego cuando pasan las catástrofes, cuando hay inundaciones, lluvias ácidas, miramos al cielo y gritamos por que no suceden cosas malas, señores bajemos tres rayas a la hipocresía, tomemos nuestros papeles como ciudadanos, cumplamos nuestros valores, dejemos de preocuparnos tanto por l cuentas bancarias, y preocuparnos más por el lugar al que le vamos dejar a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que nos están avisando que en Colombia nuestras ciudades costeras como Cartagena o Barranquilla están en grave peligro por el calentamiento climático, por lo que deberíamos comenzar a tomar conciencia y cuidar mas el medio ambiente, pero esto no bastara, pienso que deberían construir alguna barrera o una presa para que las olas o las subidas del mar no hagan daños en estas ciudades, pero para esto deberíamos actuar lo mas pronto posible para poder evitar estos problemas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que a pesar de que han avisado durante años atrás todo lo que estaba por venir si no cuidábamos el medio ambiente, las personas lo ignoraron y hacían como si no importara, y ahora podemos ver el resultado de nuestra ignorancia por no poner un poco de atención y ayudar en algo como recogiendo la basura o no malgastando el agua, ahora tenemos varias ciudades en nuestro país que están en grave riesgo y supongo que ahora si les pondremos atención y ayudaremos en algo para que no siga sucediendo,o ¿seguiremos esperando? esto esta en las manos de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: es algo muy bueno el acuerdo de París está Incluyendo a tantos países emisiones que contaminan el ambiente y generan el cambio climático se reducirán en una gran medida más adelante el otro comentario tocaremos las consecuencias de qué Estados Unidos se haya retirado del acuerdo de París pero por el momento gativo que por lo menos en Colombia en distintas partes del mundo sin creando foros y planes para ayudar al cambio climático a combatirlo claro con lo que Colombia se cuidara en salud en cuanto tiene varias ciudades costeras de las que depende gran parte de su economía. Con estos avances tan buenos también podemos Resaltar Estos espacios tan interesantes en los que se nos impone un poquito más fuera de las noticias convencionales lo que sucede con nuestro planeta esos espacios de opinión dan pie para que las personas interactúan más con los hechos y Asimismo logremos un mejor desarrollo en la comunicación Colombia esperemos que los índices bajen y que la situación mejore ya que de lo contrario nos veremos gravemente afectados como país y como población ya que no contamos con las mejoras y ventajas que tienen otros países con más desarrollo y más preparación para este tipo de problemáticas.

    ASPECTO NEGATIVO: bueno como lo dije anteriormente Ahora nos toca valorar la salida de Estados Unidos del acuerdo de París de la herrada teoría de su presidente Donald Trump el cual dice que el cambio climático es una mentira inventada por los asiáticos para así bajar la competitividad de su principal rival Estados Unidos y así ganar mucho más algo que es una completa mentira creada por el mismo presidente Para que reine otra vez el capitalismo que llegó a Estados Unidos a ser dueño de un gran de una gran parte del mundo, también saber que con la salida de Estados Unidos el desarrollo va a ser mucho menor y tendremos en contra las grandes potencias mundiales la cual es responsable de la mayor parte de la contaminación mundial lo cual devendra el más contaminación por eso mismo que todavía formamos parte de ese acuerdo de importante que busca la subsistencia de la raza humana y del planeta como tal, debemos esforzarnos mucho más buscando así compensar la salida de este gigante dejar que las cifras sigan sistema de gobierno aumentando en contra de nosotros pues Colombia sería uno de los principales afectados por sus ciudades costeras y su falta de preparación.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Gracias por informarnos, el cambio climático es lo mas actual, y Colombia ya se esta viendo afectado con esto, tenemos que cuidar el medio ambiente, aunque sea extremadamente tarde, no tomamos conciencia cuando debimos, ahora hay que someternos alas consecuencias, los pobres eran los primeros en ser afectados, ellos botan mucha basura a los ríos y sitios públicos, luego los ricos, quienes con sus gigantes empresas contaminan el aire, hay que hacer algo pronto, pero con palabras no se mueve el mundo, si no con acciones.

    ASPECTO NEGATIVO: 2010 - 2017 En estos 7 años nos dimos cuenta de que hubo un crecimiento muy grande beneficiando al cambio climático, no hemos hecho nada, las gráficas siguen subiendo cada momento y ya no hay manera de hacerlas disminuir o bajar, hay que hacer algo pronto, tomar medidas que nos salven, nuestra ignorancia cambia pero el clima ya no lo hace, se canso de pedir ayuda y ahora tentara contra nosotros, hagamos algo, nosotros somos la generación, y los que se están llendo nos están dejando muchos peligros y problemas en las manos, aprovechemos jóvenes cambiemos el mundo y demostremos que no seguiremos los pasos de todos los que no hicieron nada en estos 7 años.

    ResponderEliminar
  34. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ NOVENO B
    APECTO POSITIVO:
    Es bueno que aún hallan personas que se interesen en mostrarnos las problemáticas, y a si mismo nos muestran las posibles ayudas para este, por otra parte, es bueno que gracias a esta noticia nos podemos dar cuenta de los que está sucediendo en nuestras zonas costeras y a si mismo nosotros poder tomar precauciones para cuidarlas, ya que en especial los que son las personas de escasos recursos se ven afectadas ante este problema, gracias a esta noticia podemos nosotros como ciudadanos poder tomar ayudas, ya sean de desalojamiento de viviendas o buscar más allá de la problemática para poder protegerlos.
    ASPECTO NEGATIVO:
    En realidad, hay que destacar que gracias nosotros está pasando eso en las zonas costeras, pues nosotros como individuos talamos nuestros pulmones y como siempre nunca pensamos en los daños que haremos a largo plazo, solo sé que la filosofía de las personas y de la gran mayoría de ellas es mala, pues no piensan en los que puede se crucial para ellos, entonces, en donde queda lo que son las ayudas humanitarias, y las demás campañas que hay para la protección de nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO. Hoy en día vemos como nosotros los humanos estamos desapareciendo poco a poco, y se están empezando a tomar medidas para poder sobrevivir en un futuro ya que vendrán muchos desastres en el que todos nos veremos damnificados, también se comenzó hacer algo Colombia humanitaria y el fondo de adaptación, tratando con sus esfuerzos de mitigar y prevenir los desastres, no solo reubicando poblaciones, sino creando infraestructuras para contener y prevenir estas amenazas. Además de ver todo los desastres naturales que han pasado a través de los años deberíamos tener más conciencia de cuidar nuestro planeta ya que no podremos escapar de los grandes desastres que se aproximan.

    ASPECTO NEGATIVO. Esta noticia nos demuestra que el calentamiento global afectara a todas las personas especialmente a los pobres ya que estos tienen otros problemas y no serán capaces de adaptarse a otros climas ya sea por sus enfermedades u otras situaciones, tampoco estos podrán seguir ya que para sustentasen cuentan con la producción agrícola y si el clima cambia sus cultivos se verán afectados. Además pienso que aunque todo lo que nos ha demostrado que es capaz de hacer la madre naturaleza los humanos seguimos contaminando sin importar nuestro futuro. También estoy en desacuerdo con uno de los métodos para ayudar al ambiente que se trata de que todos los países hagan que sus industrias no funcionen, los países en vía de desarrollo se verán afectados ya que no tienen un gran campo pero los países en desarrollo ya tienen una gran infraestructura.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que las personas se concientizan del daño que están causando y quieren remediarlo, gracias al apoyo que brinda Colombia humanitaria y el fondo de adaptación a que todas estas personas de bajos recursos, pues que el único sustento que tienen es la pesca y agricultura. Por otra parte que integren a otros países para que tengan en cuenta las situaciones que están pasando en nuestro país, para que ellos no les sucedan y así puedan formar un proyecto en cual puedan beneficiar a las personas de escaso recursos y a la contaminación ambiental.

    ASPECT NEGATIVO: Lo malo de este artículo informativo es que debido al cambio climático las personas debajo recursos no van a tener de donde sustentarse, ya que cuando estas ciudades se pongan en alto riesgo de peligro los pescadores que se sustentan de este trabajo y que es su labor a menudo van a tener una crisis para sus familias. Debido a muchas de las industrias que están afectando este cambio climático a través de sus residuos y el humo que expulsan, por lo tanto la suma que pagan estas empresas debería ser más alta, ya que el nivel que contaminan día a día es bastante alto. Los fracasos que han tenido las negociaciones internacionales para el desarrollo de este proyecto, no han sido de ayuda para brindar el apoyo suficiente que necesitan estas personas de escasos recursos.

    ResponderEliminar
  37. Andrés Felipe Burgfos Salamanca30 de julio de 2017, 11:40

    ASPECTO PERSONAL: Creo que para este espacio no necesitamos un aspecto personal positivo ni uno negativo, necesitamos uno personal y subjetivo el cual demuestre lo que pienso yo como persona. Opino que debemos interesarnos por este cambio climática ya que no solo está afectando a Colombia, sino que también lo está haciendo a todo el mundo, creo que debemos mejorar como personas y aceptar que el cambio climático es real y que todo lo que hacemos está ligado a una serie de posibilidades de las cuales se puede decir que se hacen cosas correctas e incorrectas, aunque solo las veamos como simples acciones. Este cambio climático preocupa a cualquier persona que piense en el futuro, ya que verá como todos estaremos viviendo en un mundo contaminado y en donde no se pueda vivir de la misma manera que antes, y esto preocupa a cualquiera, pero las personas no ven esto y siguen haciendo todo mal sin tener en cuenta su futuro ni el el de su descendencia, y esto está muy mal. Pero por parte de las personas que intentan ayudar al planeta que son las que saben que no tenemos otro lugar donde vivir e intentan todo lo posible por concientizar al mundo, estas personas saben lo que hacen y creo que todo esto nos va a beneficiar, pero si seguimos todo lo que se nos indica.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Lo que me parece bueno de esta noticia es que nos mantiene al tanto sobre la situacion que vive el mundo actualmente, los polos se están derritiendo y el océano está creciendo, lo que causa que las costas se conviertan en ciudades sumergidas, ademas todo este asunto podría crear demasiadas catástrofes, que traerá consigo, miles y millones de víctimas en el futuro. Me pareceria bueno que el mundo tratará de mejorar la comunicación en el mundo, de esa forma los mas pobres podrian estar completamente informados sobre lo que va a suceder.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que los que más se vean afectados por esta situación sean las personas que vivan con bajos recursos ya que ellos se la pasan cada día de sus vidas trabajando para poder tener el pan de mañana, ellos trabajan más duro que una persona de mayores recursos, por todo eso pienso que también es malo que nadie quiera ayudar a este grupo de personas que nos necesitan demasiado. Me parece malo también que estamos pasando por una situacion demasiado mala ya que se viene un futuro desastroso para el mundo ya que nos veremos demasiado afectados por las catástrofes naturales que se generarán con el crecimiento de los océanos.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es bueno ver que otros países y grandes potencias se preocupen por los países que no están es buen Estado o no están preparados para los problemas que pronto vendrán, es bueno que hagan diferentes tipos de charlas y foros para estos países que lo necesitan, además es muy eficaz que se hagan firmados de apoyo, pues es necesario para los lugares y países que no están económicamente bien y tampoco tienen los alimentos y estabilidad para protegerse, hay muchos países así y sabemo que a futuro cuando ocurra algún daño climático, estos lugares se danañaran, morirá gente y sí ahora esta mal, a futuro estarán mucho peor y la vida en el planeta disminuiría y no será buena y moriremos por muchos problemas de vida, de alimentos etc..

    ASPECTO NEGATIVO: EL cambio climático con el tiempo va aumentando y los países que no están preparados cada vez se van poniendo peor, no sólo por el calor o por los gases, por el echó de que son pobres y su vida es mala, no tienen con que alimentarse y a futuro, cuando el clima cambie la vida de ellos empeorará pues no tendrán fuerza, nutrientes, ni un cuerpo que resista, su economía es muy mala, no tienen para protegerse y no tienen pata vivir y todo esto porque 1. No saben como manejar su país. 2. No saben como cuidar el planeta, botan basura y desgastan las tierras, dañan el agua y les preocupa más la moda que la comida, este es el planeta tierra, esté es el futuro de nosotros.

    ResponderEliminar
  40. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: Es preocupante ver que pasara en nuestro país en algunos años y más preocupante aun es esperar el efecto del cambio climático en la zona costera de nuestro país. Lo bueno de todo esto es que distintas entidades y convenios están haciendo todo lo humanamente posible para mitigar y prevenir más problemas ambientales y sociales como superar la pobreza, la sostenibilidad y demás; afortunadamente al informarnos sobre esta problemática vamos a concientizarnos y a tomar medidas preventivas para el cuidado del mundo entero porque los problemas de este tipo son causados en su mayoría por nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: No me asombra ver la magnitud de los problemas que padece hoy por hoy nuestros país, y más allá de eso nuestro planeta tierra, todo esto proviene de la falta de conciencia, por la carencia de cultura, de amor por el medio ambiente, por la falta de cuidados al realizar actividades como las fábricas o las protecciones que deberían usar los países industrializados para reducir las emisiones que son tan nocivas para el ambiente y la salud. Depende de nosotros contrarrestar o al menos disminuir el cambio climático porque cada vez toma más fuerza y abarca con todo a su paso, y creo yo que somos lo suficientemente humanos como para hacer algo por el mundo que tanto nos ha entregado a pesar de que no valoramos y por eso estamos en estas condiciones.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a columnas de opinión como esta, tanto expertos en el tema como la gente del común puede dar sus opiniones de lo que esta sucediendo hoy en día con el cambio climático, y como podemos desde nuestros hogares arreglar este problema para las nuevas generaciones, también es importante resaltar que gracias a este tipo de artículos y columnas es como la gente se entera de las noticias más escondidas como los problemas del cambio climático, de esta manera, el gobierno tiene que actuar si o si para hacerle frente a esta problemática y proteger a todas las comunidades que son vulnerables al cambio climático.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día hay aún mucha gente que no ha comprendido que nuestro planeta esta siendo destruido por nosotros mismos, ya que producimos muchos químicos que lo contaminan, de esta manera, si seguimos así, tendremos un ambiente tan deteriorado a futuro, que le vamos a dejar un planeta en ruinas a las próximas generaciones, donde ellos serán los que sufran todas las consecuencias de nuestros actos, y los que tendrán que intentar remediarlos, además, es muy malo que una persona tan influyente como lo es Donald Trump, no este de acuerdo con el cambio climático, siendo un problema tan obvio, quitando todas las restricciones que tenia su país, haciendo que las emisiones de gas se suban por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO:
    Pues principalmente esto es muy triste debido a que lo que estaos haciendo es acabar con la madre tierra, todo esto es debido al ser humano, por la contaminación que producimos día a día, pero que está obligada a producirse por las industrias, pues hoy en día el mundo vive de las industrias, algo verdaderamente ya que no nos damos cuenta del daño, pero que en un futuro nos vamos a dar cuenta y nos vamos a arrepentir. Otra cosa es que gracias a toda la contaminación que se está viviendo hoy en día, el ser humano se está recapacitando para evitar el calentamiento, pero algo que es casi imposible de evitar hoy en día, por el simple hecho de que ya está demasiado desarrollada la contaminación y la otra es que aún hay personas y empresas que no se concientizan y siguen con la contaminación.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente esto es algo muy triste para el país, debido a que Colombia es un país con muchas riquezas naturales, pero que están siendo acabadas por los colombianos, por la contaminación generada. Otra cosa que también podemos recalcar es que gracias a la contaminación que estamos emitiendo, estamos acabando con todo lo que conocemos; animales, arboles, reservas naturales, bosques, etc. También podemos recalcar una de las cosas más importantes y es que Colombia es las ciudades de: Cartagena, Santa marta y Barranquilla son ciudades que viven del turismo, que su economía está basada por el turismo, algo que sencillamente se puede acabar por la contaminación, ya que podrían hacer que todos los sitios turísticos desaparezcan haciendo que entre en quiebra las industrias hoteleras entre otras. Por eso es que nosotros los colombianos debemos concientizarnos y pensar en que es lo que le queremos dejar a nuestras futuras generaciones.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ
    9-B

    ResponderEliminar