lunes, 17 de julio de 2017

SEMANA 20- OPINION

Cuando Álvaro Uribe consideraba a Belén de Bajirá del Chocó

En diciembre del 2002 el entonces presidente regaló estos libros, con estudios del IGAC, en donde el municipio ya no pertenecía a Antioquia. Video
Por:  Julio 04, 2017
Cuando Álvaro Uribe consideraba a Belén de Bajirá del Chocó
A mediados de junio de 2017 el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez se despachaba contra el director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, acusándolo, según él, de desconocer una tradición jurídica, la historia de Antioquia y los estudios que se habían sacado con anterioridad con respecto a la posición geográfica a donde pertenecía Belén de Bajirá. El expresidente se constituyó, junto al gobernador de Antioquia Luis Pérez, en una de las voces que más duro habló con la decisión de reconocer a Belén de Bajirá como un municipio del Chocó. Esto no pensaba hace 15 años
En diciembre del 2002 el entonces presidente –quien llevaba solo cuatro meses en el Palacio de Nariño- presentó lo que él mismo calificó como el más avanzado ejercicio de digitalización de la cartografía del país. Un Atlas de Colombia que se volvió material obligatorio de consulta en las escuelas del país. En ese Atlas, tan elogiado por el entonces presidente, aparece Belén de Bajirá como un municipio de Chocó.
La contradicción del expresidente queda patentado en esta noticia presentada por Noticias Uno. De igual forma, el exmandatario le hizo entrega de este atlas a varias personalidades públicas como lo fueron el campeón mundial de ciclismo, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli; el golfista colombiano Camilo Villegas entre otros.

43 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Que se dé a conocer la geografía de nuestro país es importante para las personas que vivimos en él, saber quiénes somos y cómo estamos ubicados geopolíticamente es de gran importancia para la educación de cada uno de nosotros, estas noticias son de gran aprendizaje, porque nos muestra que pasa con el transcurso del tiempo, cómo pasó con Belén de Bajirá, qué dejó de pertenecer Antioquia para pertenecer al chocó. Estas noticias son las que sería andar más seguido porque nos enseña y nos explican de manera detallada y gráficamente qué es lo que pasa alrededor de nuestro país. Es bueno que nos cuenten quién fue el que llevó acabo todo este proceso, por otro lado, el expresidente Álvaro Uribe regalo varias copias de los estudios realizados, y se los regaló a varios personajes como el golfista colombiano Camilo Villegas quienes pudieron observar el cambio que se había realizado.

    ASPECTO NEGATIVO: Este tipo de noticias son de gran aprendizaje para todos nosotros los colombianos, pero en vez de mostrar todas estas soluciones a problemáticas geopolíticas que se ven a diario en nuestro país y alrededor de todo el mundo, en vez de esto publican noticias de menor interés en las cuales solo muestran violencia, discusión, degradación y miles de otros acontecimientos que lo único que hacen es nutrirnos de miedo. Los noticieros y los medios de comunicación no se encargan de dar a conocer este tipo de noticias, por mi parte no estaba enterada del cambio que se había realizado en el mapa de nuestro país. Si nos pusiéramos la tarea de investigar lo que sucede no nos encontraríamos en la ignorancia en la que vivimos actualmente, ya que es gracias a ésta que tenemos la mayoría de dificultades tanto sociales como políticas y económicas en nuestro país, el deber de nosotros está en indagar miles de fuentes que nos den a explicar todo lo que pasa, no sólo las Guerras y los conflictos armados sino también temas de intereses educativos para todos nosotros.

    MARIA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que durante muchos años existió un error pero que ahora es en realidad una completa solución puesto que de esta forma se verá más completa la geografía de nuestro país porque en realidad es un país el que se ve afectado por errores como este por que daña la cartografía y el conocimiento de todos los rincones de nuestro país, que bueno es saber que de ahora en adelante los niños no vivirán más tiempo engañados y aprenderán en realidad que es y en donde queda Belén de Bajirá porque aparte de ser una pequeña parte de nuestro país también es parte de nuestro gran corazón.


    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que con errores como estos se halla dañado una percepción tan grande como la ubicación geográfica de un pequeño municipio que pasaría de un departamento a otro por errores que cometió nuestro y muy apoyado ex presidente Álvaro Uribe Vélez que en realidad durante muchos años gobernó correctamente, pero disculpe señor presidente, uno antes de asumir un rol debe conocer la totalidad del mismo incluyendo pocas tan pequeñas e importantes como saber a qué departamento hace parte cada municipio , esto no solo ayuda a que nuestro país se vea afectado tremenda mente pero lo peor de todo esto es que fue entregado a muchas personas importantes para la época.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Desde mi punto de vista, este es un tema de gran importancia, ya que por lo general los jóvenes de mi edad no conocían acerca de este tema, por otro lado, debemos tener en cuenta que muchas veces hablamos sin medir las palabras y sin tener certeza del tema que se está tratando y al igual que este Álvaro Uribe, el cual es una figura pública, nos puede llegar a juzgar, por lo que debemos tenerlo como ejemplo, para no cometer este mismo error, por ultimo este articulo servirá para que nuestro expresidente, el cual hoy en día es un senador, no cometa estos mismos errores, que a la larga puede afectar o molestarle al pueblo Colombiano.

    NEGATIVO: Si lo vemos desde todos los puntos, esto es una muestra de la falta de preparación de nuestros líderes, o al menos este podría llegar a ser el pensamiento de muchos críticos en referencia a nuestro país, que al mismo tiempo crea cierto estereotipo o mal concepto de nuestro país y más aun teniendo en cuenta que fue un error simple, que, en la mira de los periódicos amarillistas, es un gran tema de atención o importancia; por otro lado, debemos tener en cuenta que así mismo el hecho de darle tanto bombardeo por decirlo así al tema, va a generar que este político y esta figura pública tenga distintos problemas no solo para el sino para su familia, que a los ojos de todo queda como alguien ridículo.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTP POSITIVO: Para empezar, tenemos que tener en cuenta los dos puntos de vista, saber los argumentos que presenta el Choco para reclamar a Belen de Bajira y lo que alega Antioquia al decir que no es así, analizar muy bien eso y mirar el panorama actual es fundamental, así que con eso yo diría que por lo que he leído y por lo que he escuchado el que tiene el derecho de que Belen de Bajira sea de su territorio es Antioquia ya que esta ha aportado mucho más al municipio y ha financiado a lo largo de los años al mismo, mientras que lo que dice el Choco es falto de argumentos y respaldado por un estudio inconsistente que solo tuvo en cuenta opiniones y tal vez hasta sobornos, pero lo bueno es que podemos mirar como la palabra de nuestros presidentes e institutos más “confiables” son solo eso, palabras, engaños, mentiras y nada más que supuestos de lo que deberían ser. Darnos cuenta de esto nos sirve para entender que no podemos caer en el error de seguir eligiendo a los mismos corruptos.

    ASPECTO NEGATIVO: Pero toda esta noticia no es más que decepción para nuestro país viendo como el instituto geográfico más importante de Colombia se equivoca de una manera muy grande, viendo cómo se silencia al pueblo y se interponen negocios bajo la mesa que a la fecha desconocemos, ya que es ilógico que siga el conflicto cuando el bando al que pertenece se debería determinar bajo los intereses que tengan estos más allá de lo que dicen, en lo que han hecho, en quien financia el municipio y quien es el que responde por Belen de Bajira uno de los tantos huérfanos de la mala organización geográfico de Colombia, víctimas de un gobierno corrupto, los estragos se ven en todos lados; amenazados por una economía inestable pero maquillada, hoy no sabemos ni de donde somos, y por ultimo como el presidente respalda algo que está mal y lo enaltece.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día se difunden en el Internet noticias que no son tan relevantes, pero en realidad es que por lo menos ésta es de gran importancia para que las personas se enteren de su verdadera ubicación geográfica y cómo esta distribuido nuestro país; además de ello tienen como objetivo el presentar el error cometido por el expresidente Álvaro Uribe y enseñar a las personas que lean esta noticia que este municipio Belén de Bajirá que anteriormente pertenecía a Antioquia ya no pertenece ahí sino que por el momento se encuentra ubicada en el departamento del Chocó. Además me parece muy bien el hecho de que Álvaro Uribe haya regalado algunas copias de este atlas a otros personajes distinguidos en el mundo por su cargo.

    ASPECTO NEGATIVO: Algunas personas les haría muy bien leer esta noticia ya que les ayuda a estar un poco enterados de la verdadera ubicación de cada uno de los departamentos y municipios, aunque hoy en día se ve que los jóvenes no le prestan mucho interés a este tipo de noticias ya que se les hace muy aburrido el hecho de leer, por ello es que Colombia con el paso del tiempo no ha podido avanzar en todos sus aspectos debido a que sus personas no le prestan la suficiente atención a su educación y dejan el estudio por irse por caminos donde solo encuentran dinero fácil el cual los lleva a hacer cosas ilegales. Por ello es que es bastante importante leer este tipo de noticias las cuales ayudan a ampliar el conocimiento de cada persona.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: a pesar de la problemática que está ocurriendo con respecto a la posición de Belén de Bajirá es de gran importancia que el expresidente Álvaro Uribe haya creado un atlas actualizado de la geografía de Colombia con tan solo cuatro meses de mandato, esto demuestra que no se necesita la mitad de un año para llevar a cabo y terminar un proyecto para el mejoramiento de la educación en Colombia; entonces, por qué otros mandatarios (no solamente me refiero al presidente, sino a demás gobernantes del país) no han terminado ni un solo proyecto en el transcurso de sus mandatos. Por otro lado es bueno que este tipo de situaciones no sean ignoradas por el Estado, ya que se está hablando de un municipio que en un futuro puede ayudar con la economía no solo del departamento al que pertenezca sino que también a todo el país.

    ASPECTO NEGATIVO: es claro que la disputa entre estos dos departamentos (Chocó y Antioquia) viene a darse más que todo por el interés económico que por simplemente tener un municipio de más; cabe destacar que de este lugar sale el mejor plátano de exportación de Urabá, además de grandes cultivos de palma aceitera, un vasto sector ganadero, expectativas de poseer ricos yacimientos mineros y posiblemente en un futuro ser un corredor vial a las Américas y Antioquia con el Pacífico, Belén de Bajirá es simplemente un gran punto de explotación económica, y el departamento quien la posea tendrá un gran crecimiento. Por otro lado, y hablando del expresidente Álvaro Uribe, es probable que no haya revisado con detenimiento todas las descripciones geográficas que se encontraban en el atlas y por ende no se hubiese percatado del error cometido, lo cual puede tomarse como un acto de negligencia, ya que esto ahora está provocando disputas políticas entre dos departamentos. De igual forma la aceptación del mapa, por haber sido un acto administrativo de un líder nacional, puede ser demandada por la Gobernación de Antioquia ante la sección primera del Consejo de Estado, lo cual no le convendría al expresidente.

    9a

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos ayuda a conocer más acerca de nuestro país y la problemática que está ocurriendo por la ubicación geográfica de este municipio, es muy importante que el gobierno esté pendiente de esta situación, pues el establecerse en un determinado departamento influye mucho en la ayuda que recibirán, los recursos, el comercio, los cultivos y demás factores que influyen en esta situación, todos estos informes sobre la decisión que tomara el gobierno son muy importantes y deben ser transmitidos y vistas por todos los colombianos para que estén informados sobre la geografía del país, el presidente debe resolver sus conflictos con los departamentos sin hacer ningún despojo, para intentar salvar la situación, el conflicto debe resolverse y deben buscar el bienestar de los ciudadanos de Belén de Bajira.

    ASPECTO NEGATIVO: Todos los colombianos debemos conocer la geografía de nuestro país; el conflicto actual entre los departamentos de Antioquía y Chocó por tener a Belén de Bajira en su división, es claro que esta disputa es con doble intención, pues este municipio cuenta con un suelo muy fértil donde se maneja una dispensa agrícola que produce plátano, yuca y papaya, además la zona ganadera es muy buena y esa es una de las causas de este conflicto, los ciudadanos de este corregimiento se puede ver afectados, pues la mayoría está afiliada a varias entidades del departamento de Antioquia y de igual manera este departamento le ha brindado muchos recursos como la luz, el agua potable y demás; me parece negligente que el Expresidente Álvaro Uribe Vélez no haya reconocido la verdadera ubicación de este municipio antes de alardear con su atlas de Colombia publicado en 2003.
    9a

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe se halla encargado de hacer o de que otros hagan uno de los más avanzados ejercicios de digitalización de la cartografía del país como lo es el Atlas de Colombia que el mismo se encargó además de que este se convirtiera en un material obligatorio de consulta en las escuelas del país, por lo que este se hizo muy famoso y conocido por los estudiantes, sin embargo el no tuvo en cuenta el error que este tenía y que se lo vendrían a mostrar y el cual generaría polémica un poco de tiempo después de la publicación de este Atlas.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que el presidente ni siquiera conozca bien la geografía de nuestro país y de que sea necesario que otras personas corrijan sus errores. Este error fue gravísimo y ha presentado mucha polémica, porque el hecho de hacer que Belén de Bajirá sea considerada del choco, es un error que ha sorprendido al pueblo colombiano. Pienso que en su bebido momento se loe debió haber prestado más atención en la realización de este Atlas teniendo en cuenta que se iba a hacer público y se le daría además tanta publicidad en el sector educativo para evitar inconvenientes como los que se presentan ahora. Además también pienso que en parte se lleva su merecido debido a que el mismo Álvaro Uribe estaba convencido de que su trabajo era lo mejor de lo mejor y que además era el ejercicio más avanzado en digitalización.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:Pues pienso que esta es una noticia de mucha importancia ya que nos da a conocer aspectos muy importantes ya que por lo menos yo no sabia que en el choco existía un municipio llamado Belén de Bajirá el cual es un municipio del choco así que esta es una noticia para adquirir conocimiento ya que pienso que muchos no sabíamos esto y también para tener mas conocimiento demográfico sobre lo que es la tierra colombiana ya que este municipio ya no pertenece a antioquia sino al choco gracias a los libros entregados por el IGAC el cual realizo estos estudios.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues pienso que como les había dicho casi nadie conoce o sabia de la existencia de este municipio perteneciente del choco así que me parece algo muy malo que nosotros que somos personas que nacimos en Colombia y somos nativos y no conozcamos la geografía de nuestro propio país así que es algo que para mi me preocupa mucho así que llevando este orden de ideas los colegios deben tener un libro de estos ya que es de mucha importancia que los estudiantes tengan conocimiento sobre esto así que es de vital importancia que cada colegio del país tenga un libro de estos.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Pienso que conocer a nuestros país es un conocimiento que debe tener cada integrante de la nación, además es muy importante que los mandatarios implementen este conocimiento ya que este es un deber de todas las personas en el mundo, por ello pienso que es bueno que el ex presidente Alvaro Uribe trate de implementar este conocimiento haciendo que cada estudiante del país tenga como obligación la compra de un atlas donde se muestra cada aspecto de Colombia en su mas alto nivel. También me parece bueno que se tenga interés en un territorio ya que la ubicación de este decidirá su futuro, recursos, economía etc.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que pelar por la ubicacion de un territorio, y que esa decision no la tome algun dirigente de este, es simplemente algo completamente estupio, la decision no la esta tomando un dirigente que conozca este territorio, ademas los que controlan el pais deben ser conscientes que ellos no conocen la situacion de territorio y sobre todo, lo que nos quiere ocultar esta noticia es que el gobierno siempre hace este tipo de pleitos cuando quieren conseguir algo del territorio, eso aun nosotros no lo sabemos, pero de eso se esta muy seguro. Me parece malo también que alguien que no tiene ahora, jurisdicción sobre nada quiera venir a hablar, es que ni siquiera el presidente debe pelear por la ubicación del territorio ya que el no vive en ese lugar.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARQUE 9B

    ResponderEliminar
  12. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. Grado 9ºB. BELEN DE BAJIRA DE CHOCO.
    POSITIVO. El estudio de la cartografía en nuestro pais es importante para la enseñanza en la geografía, cuando del atlas colombiano se trata. Es indispensable reconocer los municipios que componen cada departamento en mi pais, para ello es esencial que los maestros, alcaldes, gobernadores y presidente, sepan la gobernabilidad y administración departamental. El IGAC, es la entidad publica, que se encarga de producir mapas y cartografía, elaborar el catastro de inmuebles y entre otros estudios de suelos, bajo regímenes legales y jurídicos, que son derogados en los concejos de gobiernos y aprobados por la presidencia de la república. Lo que esta sucediendo entre los departamentos de Antioquia y Chocó, es ma bien asunto político y administrativo.
    NEGATIVO. Querer o no querer aceptar un territorio que ha sido poblado por familias antioqueñas y chocoanas, durante mucho tiempo, es cuestión de que los gobernantes tomen desiciones drásticas y severas, porque desde algunos años ha sido una papa caliente para los gobernantes interinos y pasajeros, que no han dado respuesta alguna, quien es de quien, como si buscara la paternidad de un hijo. La pugna esta hecha, la cartografía colombiana no miente cuando en el año 2002, se dígitó el mapa bajo la presencia de personajes de la farandulas, deportistas y políticos, y todavía sigue el dilema entre los nuevos gobernantes y el quien gestó la patente, en ese entonces el senador Alvaro Uribe.

    ResponderEliminar
  13. Andrés Felipe Burgos Salamanca22 de julio de 2017, 11:24

    ASPECTO POSITIVO: Opino que lo que hizo el expresidente Uribe fue un acto de plena presentación política en la cual uso un poco de cultura para ganar popularidad en la política, creo que fue muy inteligente a la hora de haber entregado estos atlas ya que necesitábamos algo que nos diera un poco más de aprendizaje y también nos diera una oportunidad de conocernos a nosotros mismos, el país se sintió agradecido y ambas partes quedaron satisfechas acudiendo al presidente para mejorar la cultura del país en su totalidad.
    ASPECTO NEGATIVO: El haber hecho que belén de bajirá no se constituyera como municipio de Antioquia hizo que nosotros sepamos que ya no se utiliza como cultura la separación de regiones sino que se separan demográficamente, sinceramente creo que el haberla hecho perteneciente a choco generó cambios drásticos no solo en la política del municipio sino que también en el país completo situación menor pero similar a la separación de Casanare y Boyacá que en ese entonces no por fines demográficos sino culturales se hizo correctamente y que en este momento no se siente tan difícil el cambio con base a esta decisión.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Pues es bueno que el ex presidente de Colombia en su época de mandatario se hubiese preocupado por la Geografía de Colombia y allá creado un Atlas súper avanzado para los colegios de Colombia, para que todo quedase mucho más claro y fuese entendible. También, que Alvaro Uribe se haya preocupado por la ubicación exacta de un corregimiento de Colombia que es Belén de Bajirá, el cual estaba en dispuesta para ver si le pertenecía a Antioquia o a Choco, el cual hoy en día pertenece a Choco y está ubicado en el municipio de Riosucio, que cuenta con una población pequeña de 12.000 habitantes, pareciese algo insignificante pero es importante reconocer su ubicación.

    ASPECTO NEGATIVO: A mi parecer se me hace una noticia un poco vieja y pues no tan informativa, es decir, es bueno enterarnos de esto pero no es algo impactante o que cause algún tipo de desarrollo. Pero podría tener en cuenta que al ser una noticia tan antigua, si no se le hubiese dado su respectiva ubicación a Belén de Bajirá y aún perteneciese a Antioquia tendríamos un conocimientos errado sobre la geografía de Colombia, su corrección no podía tarde más tiempo, ahora todo está claro, pero fue algo que se demoró en procesar y que su solución no fue instantánea. Se podría decir que etse corregimiento es algo compartido entre familias antioqueñas y chocuanas, algo nad apreciso.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSTITIVO: La ubicación es una parte fundamental para todos nosotros, lo principal seria saber dónde estoy en que ciudad en qué departamento en qué país y en que continente cuales son mis ciudades departamentos mi región y mis países vecinos, esto se enseña en la escuela y en la vida diaria cuando uno va a viajar. El expresidente hizo bien al entregar a nosotros y a otras personas el atlas de Colombia ya que muchas veces hay atlas desactualizados y pues debemos estar al día en información, por esta parte está bien. Me parece muy bueno que circulen este tipo de noticias que si son interesantes no como las de violencia, además de que uno se queda pensando si Belén de Bajirá es del Choco o es de Antioquia en realidad…
    ASPECTO NEGATIVO: ¿Cómo es posible que no se sepa de donde es Belén de Bajirá?, ¿cómo pueden después de tantos años venirse a preguntar si es o no del choco o de Antioquia?, ¿cómo pueden estar peleando hasta ahora?, además de que muy interesados estos dos peleadores solo les importa lo que produzca pero la gente no nada que se vaya y me deje la tierra para mí porque necesito dinero no gente pobre… demuestran eso, eso parece que quieren ambos gobiernos, les vale cero lo que pase con el pueblo con tal de conseguir plata. Además ¿cómo es que el expresidente hace un atlas y no tiene ni idea de donde es Belén de Bajirá? Ahora este tipo de noticias nunca se ven, porque allá el gobierno que solucione mostremos solo violencia y muertes, la educación y el atlas no tiene importancia.

    ResponderEliminar
  17. VANESA BENAVIDES ROMERO 9A22 de julio de 2017, 13:55

    ASPECTO POSITIVO : gracias este tipo de noticia se nos puede informar de las cosas que son verdaderamente importantes para muchos ya que esta tratando de nuestro propio país y sobre que esta sucediendo con nuestra ubicación geográfica , me parece realmente bueno que Alvaro Urive este generando un nuevo atlas con las nuevas ubicaciones que han sucedido en nuestro país , y algo mas buenos se nos esta demostrando que hay algunos atlas que están aun poco atrasados con las diferente actualizaciones que se han generado , gracias a nuestro expresidente que hizo entrega de estos atlas a otras persona de su mismo rango se estará expandiendo esta información de nuestro país .


    ASPECTO NEGATIVO : es muy triste ver y saber que en las noticias que se nos da día a día sean cosas que no tiene la misma importancia de el tipo de esta noticia , es algo desanimante ver como se excluyen estas noticias que son verdaderamente importantes , esta tipo de cosas que son de lo que suceden a nuestro país de los cambios que suceden , es algo que realmente es muy malo ya que es como si no se tomara en cuenta este tipo de noticias , cuando se no se nos informa de este tipo de avances puede ocurrir distintas preguntas o choques de la verdadera ubicación de este lugar , cuando no se demuestra esta noticia es como decirle personas que el atlas no tiene ninguna importancia .

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Esta bien el que hasta los mismos presidentes tengan las dudas de la posición geográfica de algún municipio de Colombia, por esto fue que se crearon los mapas ¿no?, además gracias a esta duda que se propuso el ex presidente Álvaro Uribe hizo que se generaran nuevas atlas alrededor del país para que así las personas estuviesen más seguras de la posición geográfica del lugar en el que viven, para que los jóvenes de los colegios estuviesen seguros de los lugares y los límites de cada uno de ellos.

    NEGATIVO: Siempre es necesario tener en cuenta los lugares en los cuales nos encontramos, el gobierno también constantemente tiene que estar cambiando los atlas y mapamundi de los libros ya que diariamente se hacen cambios en los territorios como de qué región pertenece, etc. todos podemos equivocarnos pero el criticar al otro o darle menos importancia por no saber de dónde viene este o en qué lugar del país está ubicado es totalmente incoherente.

    ResponderEliminar
  19. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9A
    ASPECTO POSITIVO: La noticia nos informa al respecto que durante el gobierno del expresidente Uribe el pueblo Belén se colocó en un mapa en el departamento de Choco hoy en día se considera que este es de Antioquia, la información dad nos permite ver que hoy en día la ciencia cartográfica a avanzado tanto que permite corregir datos que antes no se podían visualizar y la información de los noticieros nos permite conocer situaciones que en otro tiempo, habían tardado incluso mese en llegar a los oídos de toda la población de Colombia.
    APECTO NEGATIVO: Que hoy en día esa situación se esté dando por disputas de un territorio que le pertenece a todos los Colombianos lo que demuestra que no somos unidos como nación sino que cada uno es por su lado, que la decisión de elegir un gobernante puede trascender en detalles como lo que es una población en un mapa y además que la prensa traten de mostrar como si esta situación fuese un gran conflicto olvidando que en Colombia hay otros problemas mayores los cuales si necesitan mayor trascendenciay no como este.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Considero de gran importancia este tema, la ubicación es una parte fundamental en nuestras vidas, ya que saber el lugar donde nos encontramos ubicados y tener la capacidad de saber dónde están muchos lugares a través de un atlas, es fundamental. Estamos en una era, en la cual muchos jóvenes no tienen la posibilidad de adquirir estos conocimientos, pero con esto, todo será mucho más sencillo y le traerá beneficios a su vida. En esta noticia encontramos un argumento sobre la geografía colombiana, cada día vemos el progreso histórico que han presentado muchas naciones, pero son muy pocos los temas que hablamos sobre Colombia, nuestro país es de gran importancia y saber un parte del proceso de la geografía que nos rodea, es de gran valor.
    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente son muy pocas las personas que tienen conocimiento sobre este municipio colombiano, nosotros siendo habitantes nativos deberíamos saber sobre toda la geografía que está ubicada en nuestra nación. Hemos permitido que otros temas externos nos permitan el desinterés por saber cada cosa que conforma a nuestro país y es algo realmente negativo, ya que es de gran importancia saber sobre Colombia, y por lo menos su geografía, lamentablemente no estamos demostrando interés por mantener la cultura del aprendizaje en el sentido del medio que nos rodea.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ- NOVENO A.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Con relación a la noticia es que podemos deducir de los intereses que le asisten a cada líder con posibilidades electorales, los cuales utilizan las decisiones de estados para controvertidas y convencer a las personas confundidas en el sentido electoral que ellos pretenden, es decir conseguir votos a través de desinformar. Aparte de ello, es bueno saber que el gobierno regale Atlas para los colegios y que en aquel pueblo se haya descubierto que existe oro. Es importante también reconocer hasta los rincones de nuestra Colombia, sinceramente hasta hoy me entero que este pueblo existe.

    ASPECTO NEGATIVO: Con la noticia observamos que el aspecto negativo esta dado a la rivalidad política que actualmente existe en nuestro país entre el gobierno y la oposición que lo único que busca es confundir al pueblo con el propósito de generar una diferencia entre las decisiones del gobierno y el pensamiento de quien algún momento opino en el mismo sentido para generar entre el pueblo conceptos negativos del mandato popular. Es increíble como el gobierno cambie por el simple hecho del dinero, con tal de ellos beneficiarse, es por esto la lucha en la que se encuentra Belén de Bajirá, porque prácticamente los dos municipios se lo están peleando por el oro.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Definitivamente esta noticia nos enseña que debemos hacer las cosas con prudencia porque en este caso el señor Álvaro Uribe cometió un gran error al firmar un atlas que probablemente no revisó debido a que si lo hubiese revisado, se habría dado cuenta de la confusión. Por otro lado es importante mencionar que para la gente es de vital importancia los mapas y eso lo han demostrado al fijarse en esa pequeña falta entre más o menos trescientas páginas,enseñándole una lección al ahora Ex presidente. Además, ahora con los avances de la tecnología y el mal rato que han pasado los encargados de los atlas repartidos por toda Colombia, estamos seguros de que se fijarán una vez más antes de sacar un mapa a la luz.

    ASPECTO NEGATIVO: ¿Por qué tienen que echarle el balde de agua sucia al director del IGAC? Sí, sabemos que se equivocó y fue algo negligente al no tener en cuenta la controversia que se iba a ocasionar si había algún error en el atlas, sin embargo, el no es el único culpable, también lo fue el ex presidente Álvaro Uribe porque firmó el atlas dejando un escrito donde se afirmaba que dicho atlas describía con certeza la situación de nuestro territorio, así como sus principales características sociales, culturales y económicas, entonces, la culpa es de los dos por ser negligentes. Además, no habían razones para tratar al director del IGAC como persona no grata sabiendo que ellos hacían parte los causantes del error, o sea que no tienen derecho a juzgar de tal manera.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a las diferentes formas de conocer el mapa geográfico de un país podemos ubicar cada uno de los municipios que lo conforman ya que es de vital importancia conocer la ubicación exacta de algunos lugares del mundo porque esto contribuye a que tengamos una mejor cultura ciudadana, por otro lado es demasiado bueno conocer este tipo de información por medio de este artículo porque estoy segura de que muchos colombianos no tenían conocimiento de que el municipio Belén de Bajirá está en discusión acerca de el departamento en el cuál verdaderamente se encuentra ubicado ya que puede pertenecer tanto al departamento de Antioquia el cual le ha brindando demasiados beneficios como a su misma vez puede pertenecer al departamento del Chocó.

    ASPECTO NEGATIVO: Es demasiado desalentador que una persona la cual estuvo a cargo de nuestro país no esté seguro de el verdadero departamento al cual pertenece el municipio Belén de Bajirá ya que por 8 años este municipio estuvo de cierta manera gobernado por Álvaro Uribe Vélez quien fue presidente de Colombia en dos ocasiones, porque si está persona que conoce nuestro país no tiene la certeza de saber la ubicación exacta de este municipio como nosotros los jóvenes podremos llegar a conocer bien nuestro país, así que es demasiado triste ver cómo muchos colombianos no conocemos diferentes aspectos de nuestro país los cuales son de gran relevancia, por otro lado de esta misma manera podemos darnos cuenta la forma tan "excelente" en la que manejó Álvaro Uribe Vélez ya que no tiene la seguridad de una decisión tomada por sí mismo anteriormente.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el aspecto positivo es que se haya dado a conocer esta noticia que ya pasó hace algunos años, pues muchas personas no saben o no sabían que en Antioquia antes existía una ciudad llamada Belén de Bajira que fue nombrada como actualmente se le llama un municipio de chocó por el presidente de Colombia del 2002 que en ese entonces era el señor Álvaro Uribe, por otra parte con esta noticia nos damos cuenta de lo importante que es la geografía y los mapas los cuales ayudan a la humanidad en muchos sentidos como por ejemplo para ubicarnos, encontrar lugares, diferentes ciudades, países y entre otros.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que el ex presidente Álvaro Uribe se haya equivocado ubicando geográficamente un municipio pues él pensaba que este municipio llamado Belén de Bajiria no pertenecía a chocó cuando en realidad si pertenecía a choco y estos errores no pueden volver a ocurrir ya que no se estaría manejando bien la repartición de un mapa, por otro lado hoy en día podemos ver que en las redes sociales y el mundo de la comunicación casi no se informan estas noticias, cuando son las que más se deberían publicar porque así las personas saben que cosas han pasado en su país y en su ciudad.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO : Desde mi punto de vista, esta noticia y este tema es muy importante ya que los jóvenes casi no conocen de lo que pasa en Colombia, en realidad esta noticia da mucho que aprender ya que nos daremos cuenta la verdadera ubicación geográfica y de cómo está exactamente distribuido Colombia. Otro aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno en que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez se halla interesado de hacer ejercicios de digitalización de la cartografía de nuestro país, conociendo el mundo y conociendo todo lo que nos rodea podríamos toparnos con los paisajes naturales; teniendo los orígenes en miles y millones de años atrás por procesos de la corteza terrestre, desde mi punto de vista la cartografía es muy importante ya que por ella nos ha dado no solo una visión del mundo sino que nos ayuda a conocer los distintos contextos históricos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista en el transcurso de tiempo es trate ver como hay personas en que no tienen estos conocimientos y sobre un territorio y municipio colombiano. Desde mi punto de vista NOSOTROS O LA MAYORÍA DEL PAÍS deberíamos saber la geografía de nuestro país; ya que es importante para conocer el medio natural que nos rodea, en nuestra vida la geografía ha alcanzado y a logrado ser de gran importancia , debido a que está ligada a varios factores que son determinados en la vida de los pueblos, sinceramente la geografía hace que nosotros estemos informados sobre los recursos naturales y hace que nuestro bienestar y no solo el nuestro sino de toda la humanidad se vaya encaminando hacia el mejor aprovechamiento de los recursos, pero lastimosamente a algunos no les interesa estos temas que son de. gran importancia en el país, pero si les interesa temas indiferentes.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Como bien sabemos, en Colombia hay muchas ciudades en las que encontramos cosas grandiosas, y grandes sitios que no sabíamos que existían, es muy importante reconocer que en nuestro país hay grandes ciudades con cosas extraordinarias, como bien lo dice la noticia que encuentran oro en un pueblo. Por otro lado, está bien de parte del gobierno presidencial que tenga la voluntad de regalar este tipo de ''libros'' a los colegios ya que quizá por muchas razones en algunos colegios los niños no tienen los mismos privilegios que otros, y es muy importante tener en cuenta estos aportes interesantes, ya que esto hará un poco más interesada la presidencia de Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo, pienso que de una u otra forma se realizaron comentarios por la falta de compromiso del ex presidente Alvaro Uribe, puesto que cometieron un grave error en los atlas. Sin embargo, hacer este tipo de actos es una falta de educación del país puesto que está haciendo quedar en mal tanto al presidente, como al país, porque siendo el mismo país que no apoya a su presidente esto da mucho qué hablar a los demás países y no sólo a ellos, sino a su misma población; ya que están haciendo quedar en mal a toda la población Colombiana y el ex presidente quedó con esa marca en su tiempo presidencial como un irresponsable que no se compromete a hacer las cosas como en realidad las había dicho en su política.

    AURA LIZETH RAMÍREZ 9B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que nos den a conocer esto ya que muchas de las personas de hoy en día no conocieron la pequeña ciudad que estaba antes de que se nombra como municipio del choco, la cual se llamaba Belén de Bajira la cual nos están dando a conocer a verdadera ubicación geográfica de esta, ya que el expresidente Álvaro Uribe Vélez se interesó en esto y nos mostró la verdad que algunos no sabíamos. Otro lado bueno es que gracias a la noticia podemos estar actualizados de lo que pasa en la vida cotidiana, por ejemplo, esta noticia nos está dando información muy buena, la cual nos lleva a más conocimientos.

    ASPECTO NEGATIVO: LO malo que pude concluir es que muchos de las personas nunca se interesan demasiado en estos temas que ciertamente son importantes ya que saber exactamente donde están ubicados muchos de nuestros municipios o ciudades son importantes porque nos da conocimientos geográficos que nos van a servir para nuestra vida, así que los jóvenes deberían de interesarse más en esto ya que gracias a estos pequeños conocimientos uno puede extraer mucho, porque si lo hacemos vamos a aprender mucho.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que el ex presidente Alvaro Uribe Velez, hubiera estado interesado en volver material obligatorio el atlas que el les otorgaba a todas las instituciones del país, pienso que mediante este acto demostró que estaba interesado en mejorar la educación del país, ya que aunque no lo creamos muchas personas no conocen los departamentos de su propio país. Aunque este atlas cuente con un error, la intención del presidente fue muy buena, puesto que busco el método de mejorar el nivel de educación del país.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que en Colombia las personas nunca se llegan a enterar de este tipo de noticias, y esto se debe a que actualmente la cultura de las personas es muy poca, puesto que nunca leen un libro, es decir son empíricos, lo cual les afecta, ya que no les permite estar informados sobre lo que sucede en el país, ademas pienso que otro aspecto negativo de esta noticia es el grave error que cometió el ex presidente Alvaro Uribe Velez incluyendo a Belén de Bajirá como un municipio en el departamento de choco, ya que esto brinda información errónea sobre la geografía colombiana.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Con todo lo que se esta comentando del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, nos da una razón por la cual nosotros también tenemos que estudiar a nuestro país, conocer su ubicación geográfica y la de cada uno de los departamentos y municipios que lo conforman, para demostrar que el pueblo sabe donde esta ubicado, y dar a conocer que ellos están perdidos de la verdadera Colombia que los rodea, luego tendríamos que empezar a estudiar a los políticos que escogen los adultos, para que no estén estas mismas noticias en nuestra generación para votar a los que nos van a representar.

    ASPECTO NEGATIVO. Pienso que ya es un poco tarde que nos estén mostrando esta noticia, considerando que paso hace muchos años y no es algo que nos puede preocupar ahora, puede que en junio del presente año, haya vuelto ha salir a la luz este comentario hecho por el ex presidente de Colombia y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, pero a pesar de eso todos comenten "errores" y no se tiene que ser juzgado, aunque sabiendo que después de ocho años y no sepa en donde se encuentra ubicado un departamento puede ser una falta con el país, pero no se puede criticar ya que en mi opinión personal creo que nadie nos puede asegurar que el actual presidente Juan Manuel Santos, sepa en donde esta parado.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO. Esta noticia nos da a conocer la geografía de nuestro país y como belén de bajira pertenecía al departamento de choco ya que era una disputa contra el departamento de Antioquia. También me pareció importante que Antioquia trato defender su integridad territorial ya que el gobierno nacional se lo quería quitar. Además el corregimiento de belén de bajira es rico en níquel, oro, cobre, petróleo y palma de aceite, y por todo esto es la disputa entre estos dos departamentos, choco y Antioquia. Por otra parte creo que esta noticia nos da a conocer mejor nuestro país ya que yo mismo desconocía estas disputas que había para ver de donde pertenecía belén de bajira.

    ASPECTO NEGATIVO. Pude entender que aunque el corregimiento de belén de bajira tiene oro, petróleo y cobre, pero aunque tenga estas riquezas, enfatizan que sus habitante viven en una notable pobreza por eso creo que el gobierno nacional no se preocupa mucho por este municipio solo le preocupa lo que este tiene para sacarle el provecho. También se presentan otros problemas ya que el más del 80 por ciento de los 16.000 habitantes que hay en este corregimiento siente sus necesidades básicas insatisfechas debido a que el gobierno no se preocupa mucho por este. Por otro lado pienso que este corregimiento estaría mejor en el departamento de Antioquia ya que mediante este le podrían invertir más pero en el departamento de choco el gobierno nacional no le aporta mucho.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez allá echo un plan académico respecto a lo geográfico, ya que él puso como obligación regalar los atlas de Colombia y que con ello cada una de las instituciones país tuvieran el privilegio y la obligación de tener este libro que te muestra la geografía del país, además en nuestro país ay muchos habitantes que no conocen su región completa o incluso los departamentos de su país , gracias a este proceso los estudiante van a entender más la geografía de su país, porque los adultos de hoy en día no saben ni cuantas regiones tiene el país e incluso hay jóvenes que ni saben cuál es la capital de Colombia y por ello esto va a mejorar.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que hay personas que no llegan a conocer este tipo de información que nos va brindar el ex presidente a Colombia, ya que se hay gente que no se mantiene informada al tanto de lo que pasa en el país y no son capaz de leer del periódico, por lo tanto si se mantienen informado de lo que no sucede en el país y la cual esto nos afecta, ya que primero toca mirar las circunstancia del país y después lo otro, además otro aspecto negativo es que en la escuelas deberían primero enseñarles y grabarles la geografía de Colombia a los estudiante, para que ellos mantengan al tanto de las culturas de las regiones de Colombia y pues cuando vayan a viajar tenga idea conocer ese tipo de culturas que jamás conocían de su país.

    ResponderEliminar
  34. Opinión

    Aspecto Positivo: Es muy importante que como colombianos estemos al tanto que los cambios que podrían llegar a hacer dentro de nuestra geografía para estar al tanto y no quedar desactualizado. Afortunadamente nuestro país cuenta con una gran extensión de tierras y mares que nos hace rica en fauna y cada uno de ellas está catalogado y divido de manera correcta para un mejor entendimiento nuestro. Es muy importante que a la hora de dividir a Colombia, que se vaya a determinar qué territorio pertenece a donde, se tenga muy claro y se sea preciso ya que cambiar la geografía podría contraer problemas a largo plazo creando disputas políticas.

    Aspecto Negativo: Me parece de muy mal gusto que hasta estas horas de la vida les haya importado definir realmente Belén de Bajira y qué era lo que lo conformaba. Después de leer esta noticia me di cuenta de la corrupción que existe dentro de nuestro país y lo convenientes que son cuando se trata de dinero. No me gustó que cuando la ciudad era menos adinerada y con menos entradas económicas, Uribe no le importaba la ciudad, pero cuando se dio cuenta que sí le serviría quería que la ciudad fuera de Antioquia

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Para un país como Colombia, que cuenta con un sin número de municipios, veredas y corregimientos es muy importante tener en cuenta la ubicación cartográfica, ya que para muchos de nosotros nos ha servido de gran ayuda los mapas debido a que estos nos permiten ubicarnos con una mayor facilidad en el territorio colombiano, en estos momentos dicho dato que se ha dado a conocer sobre la pertenencia de Belén de Bajirá demuestra que posiblemente este pertenezca al choco, recordando que el expresidente Álvaro Uribe en su mandato hizo implementación de un atlas que aclararía dicha situación, esta noticia caería como anillo al dedo para muchos de los habitantes de dicho municipio ya que dejarían de estar a la deriva económica y social por parte del departamento.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque hasta el momento dicho dato resulta de gran relevancia hay que recordar que son varios meses de abandono por los que han pasado los habitantes de Belén debido a que no cuentan con un departamento encargado que le proporcione los recursos necesarios para mantener el buen funcionamiento económico y social de la región, lo que ha llevado a los habitantes a armar revuelo por su deplorable situación, debido a que ninguno de los dos departamentos quiere hacerse cargo del mismo, no obstante hay que colocarnos en el lugar de los afectados que por lo visto ni siquiera los medios de comunicación han hecho la labor de dar a conocer la verdadera crisis por la que pasan dichos habitantes.

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: La tecnología avanza cada vez más rápido; hace algunos años tener un mapa o el conocimiento del espacio geográfico de algún territorio era algo muy difícil de poseer puesto que para conseguir estos datos se debían conseguir dimensiones marítimas las cuales no eran del todo exactas, sin embargo, gracias al desarrollo tecnológico esos podido implementar diferentes dispositivos que nos garantizan la recolección de información geográfica la cual nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre el territorio no solo colombiano sino también de otros países, para que así se tengamos una idea más clara del lugar conde vivimos (los límites, fronteras, ríos, montañas y muchos más factores que complementan la geografía de los territorios).

    NEGATIVO:Aunque la tecnología nos ha ayudado de una manera muy eficiente no podemos descartar el hecho de que nada es perfecto y así como podemos ver en este articulo el problema con la ubicación de Belén de Bajirá; podemos ver que este pequeño problema entre estos dos departamentos (Antioquia y Chocó) porteen a Belén de Bajiá en sus territorios, pero, ¿porqué está ocurriendo esto hasta ahora si se supone que ese atlas fue entregado hace 15 años fue entregado? Debido a la apatía que tuvo no solo el expresidente Alvaro Uribe, sino principalmente al director del IGAG, se lleva a la disputa hoy en día esta problemática. Algo que no debemos pasar en alto es el hecho de que todavía no se ha acordado a qué departamento pertenece, porque si investigamos en diferentes fuetes confiables vemos que algunas nos dicen que pertenece a Antioquia y otras dicen que pertenece al Chocó.

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: Lo que pasó en esta época generó cambios geográficos para el país y por ende para la historia de Colombia. Puesto que tener un cambio de tal magnitud, aunque parezca poco significativo, tiene la destreza de generar cambios jurídicos y históricos. Por tanto, esto genera que las personas habitantes del país se interesen mucho más por saber y preguntarse por qué estas modificaciones, ya que esto genera una clara polémica de regionalismo. Pero el aspecto a destacar es que se promueve la historia, el interés cultural y los cambios socio- políticos que se generan estos cambios son notorios y públicos, por tanto, las personas hacen despertar más su interés por estos temas, acerca de la decisión el entonces Presidente en esa época se destacó trayendo libros (enciclopedias).
    NEGATIVO: Cambiar la ubicación geográfica trae muchas modificaciones legales y geográficas, esto implica cambiar el mapa del país y dejar en la historia el porqué de este cambio no es un proceso fácil, se necesita comprobar una serie de situaciones que justifiquen lógicamente este cambio. Los habitantes del municipio podrían someterse a cambios económicos y culturales, ya que al cambiar de departamento este se tendrá que adaptar a las regalías y recursos que se le designen. En cuanto a la cultura se supondría que también deberá adaptar a nuevas costumbres y actividades típicas del departamento, aunque esto si es un proceso largo, ya que se necesita que la costumbre jurídica se muestre en apoyo a todos estos cambios.

    ResponderEliminar
  38. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: Considero que Colombia es un país con mucha diversidad y con lugares maravillosos y hasta lugar que no conocíamos un ejemplo claro es Belén de Bajirá el cual hace algunos años no era conocido como un municipio pero para otros si lo era y hacia parte de la historia de Antioquia, el presidente Uribe Vélez hizo un gran gesto al regalar Atlas de Colombia, todo esto con el fin de contribuir a la educación mediante el mapa de Colombia, los regaló principalmente para que se conociera el territorio colombiano, las distintas zonas, las riquezas y demás.

    ASPECTO NEGATIVO: Como es posible que en algo tan importante y característico como lo es un Atlas va a salir incorrecto, puede que haya apoyado la aparición de Belén de Bajira y el reconocimiento del mismo, sin embargo da mucho que decir que en un momento acepte esto y que de repente en el libro geográfico de Colombia no aparezca, esto lo que hace es que las personas no conozcamos de dicho lugar que a pesar de ser pequeño es muy importante para todo el territorio y que por falta de entendimiento no fue plasmado en este libro.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que en nuestro país haya instituciones publicas como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que se preocupan por buscar las delimitaciones más exactas a los territorios de nuestro país, de esta manera, tendremos una organización territorial cada vez mejor,por lo que nuestro país, tendrá más facilidad a la hora de hacer proyectos viales o de trasporte, para así mejorar nuestra economía, además de esto es muy importante que un a persona de tan alto valor político como lo es Alvaro Uribe sea el que promocione este Atlas, para que no se quede en el olvido como lo hacen muchos otros.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día, los grandes atlas que hacen las entidades publicas como el Agustín Codazzi no son valorados como deberían ser por la sociedad, y la gente los adquiere solo por compromiso con la comunidad, pero nadie se dedica a analizarlos ni estudiarlos, por lo que no cumplen la labor para la que muchas personas se dedicaron, una muestra de eso es el ex presidente Uribe que solo dio su opinión de el atlas por compromiso político, y no se do ni cuenta del error tan grande que cometió en sus declaraciones actuales, por lo que vemos como nuestra sociedad no le importa el territorio.

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: es importante presenciar el importante hecho que se dio a entender en el año 2002 donde se brindaron atlas del mundo con el objetivo de brindar un mejor conocimiento en el nivel geográfico del país. Es interesante que con solo cuatro meses de estadía en la presidencia el expresidente Álvaro Uribe se hubiese puesto dentro de sus propósitos el colaborar rápidamente y eficazmente en la educación del país. Estar al tanto de lo que pasa y en donde pasan los hechos de cada rincón del mundo es muy sugestivo, sin embargo, hay que tener en cuenta mirar las mejores fuentes. Saber que, con información bien dada, con educación, e interés, e incluso con el material de aprendizaje podemos abarcar un sinfín de conocimientos que se evidenciaran en un buen futuro es realmente positivo y no solo para quienes estamos interesados sino además para invitar a quienes poco ven a la geografía como algo fructífero.

    Aspecto negativo: es realmente positivo lo que dio a conocer el expresidente Álvaro Uribe en su mandato al estar interesado en la geografía del país y en la buena educación, sin embargo, en estos momentos no estamos para tener cambios de bipolaridad y más teniendo en cuenta que el evento se hizo público e incluso el atlas que fue repartido tenía uso obligatorio por parte de todas las instituciones del país. Y es hoy cuando el expresidente dice que Belén de Bajirá no pertenece a choco sino a Antioquia. Que hay de lo que dijo el día que se brindó el atlas de Colombia (regalo oficial de su presidencia) "solamente se puede avanzar con información, con inspiración y con cifras" es totalmente cierto, pero no fue lo que se propuso a hacer, es muy fácil decir las cosas, pero no hacerlas, cual es el propósito de decir que hoy Belén de Bajirá no pertenece a un municipio sino a otro. La pregunta sería ¿hay algo escondido dentro de todo este show? Creería que todo está planeado.

    María José Manga Alcázar. 9a

    ResponderEliminar