lunes, 17 de julio de 2017

SEMANA 20- ECONOMIA

Los cuatro países que quieren convertirse en los gigantes del Pacífico

Colombia, Chile, México y Perú buscan unir sus mercados y abrir fronteras turísticas para consolidar un bloque. Gran evento en Cali
Por:  Junio 29, 2017
Los cuatro países que quieren convertirse en los gigantes del Pacífico
Cali amaneció con sus calles surcadas por las caravanas de los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú. Pero son solo algunos. Los vuelos desde Bogotá y Medellín colapsaron con varias personas que no pudieron viajar, y los hoteles están copados: todo el mundo quiere estar en la reunión de hoy. Varios exponentes y asistentes acudieron a las redes sociales a quejarse de Avianca porque sobre vendieron casi todos los vuelos. Asistirán hoy 600 empresarios de altísimo nivel, 52 representantes de países observadores y más de 200 periodistas. Hoy se debate el futuro de la Alianza del Pacífico, la unión de los mercados de estos cuatro países, y que es la octava economía del mundo. Esta es la tabla que publicó el evento mostrando el alcance del poder económico de la Alianza.
La discusión que empieza de alguna manera busca aplicar el modelo de intercambio la Comunidad Europea en Colombia: que se comercie con otros países, como si fuera dentro del mismo. La Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture expresó que buscaban poder vender y comprar dentro de estas 4 fronteras sin usar un solo papel. Vital la confianza entre los países, así como las herramientas tecnológicas para que todo sea simple y rápido. “También hablamos de un Protocolo Comercial que en la práctica ha creado una zona de libre comercio para el 92% de las mercancías que producen los países miembros. Para el 8% restante están corriendo periodos de desgravación de aranceles que van de los 3 a los 17 años. En el 2030 los bienes y servicios circularán libremente”
Pero no solo se debatirán medidas para comerciar dentro de las fronteras, sino pasos que lleven a la Alianza del Pacífico a funcionar como un solo organismo para intercambiar con otros continentes. Peña Nieto, presidente de México, tiene el ojo puesto en Asia. La idea que está respaldando, de buena acogida por los otros tres, es la de permitir los Estados Asociados, que tendrían tratamiento beneficioso a la hora de comerciar. El artículo que escribió en exclusiva para El País de Cali, en el que explica la idea más a profundidad.
Este año termina la presidencia de Chile dentro del organismo, y le toca el liderazgo a Colombia, que también tendrá la batuta en el grupo de Buenas Prácticas del Sector Minero. El viceministro de Minas, Carlos A. Cante, dio declaraciones que causaron escozor en los ambientalistas, pues dijo que lo primero que buscarán compartir es la experiencia de esta cartera en su interés por trabajar con las comunidades. Las organizaciones ambientales pusieron el grito en el cielo, pues Cante y su jefe, el Ministro Arce, han sido los opositores más fuertes a las consultas populares, y los primeros en desestimarlas y declararlas inválidas.
Como es la última reunión presidida por Chile, habrá una rendición de cuentas, los ministros de Hacienda de los cuatro países estarán presentes, por lo que aprovecharán para finiquitar los puntos faltanates para cerrar los acuerdos de zona de libre tránsito económico, y poder crear un pasaporte especial para productos de intercambio.
Para Colombia no es poco lo que le significaría: 2698 empresas exportaron productos a estos tres países – equivale a un 26 por ciento de las empresas exportadoras colombianas -. El país más fuerte es Perú, que nos compra el 41% de los productos que no sean materiales mineros.
Aprovechando la localía la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pedirá un asiento en el Consejo Empresarial, máximo órgano privado en la Alianza del Pacífico. La gobernadora argumenta que no solo Colombia ha tenido un liderazgo importante dentro del grupo, sino que el Valle ha ejercido como faro y sede natural dentro de país. El empresario beneficiado sería César Caicedo, Presidente de Colombina, que exporta a 53 naciones, incluidas las de la Alianza.
El otro tema central será el turismo. 150,000 colombianos viajaron a México, 63,000 a Perú y casi 50,000 a Chile. Los cuatro países llevan décadas aumentando sus cifras en este sector, y Colombia espera convertirse en líder continental con la firma de los acuerdos con las FARC. El punto central será el de terminar de eliminar los requisitos de visa, bien sea de turista o de negocios, para que el tránsito sea libre. Como en la Unión Europea.
El eje central de esta alianza es el comercio, y por eso los empresarios privados tienen jerarquía casi presidencial, pero también se discutirán temas de alianza social. A raíz de las inundaciones e incendios en Chile y Perú, más las avalanchas en Colombia, debatirán hoy para crear un fondo de los cuatro países que mande dinero a los países con tragedias ambientales. La idea es que como alianza, creen un fondo que pueda recibir ayudas de organismos internacionales.
Después de los recientes cuestionamientos a organismos regionales como Mercosur – de la cual Colombia no hace parte —y de que los TLCs firmados por Colombia con grandes potencias no funcionaran – las exportaciones a Estados Unidos están en los mismos niveles que antes de firmar el acuerdo— la gran esperanza en materia de relaciones internacionales de Colombia es la Alianza del Pacífico. Los beneficios podrían ser inmensos en situaciones de mayor equidad que frente a los TLC con superpotencias, pues los cuatro países se miran en igualdad de condiciones. Y han logrado conseguir mayor apoyo dentro de los países dando una mirada más holística, pues no solo se busca fomentar el comercio, sino el medio ambiente, y están en este momento impulsando un programa de becas: los estudiantes o profesores que quieran conocer los otros países pueden aplicar para estudiar en uno de los cuatro países.

42 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Colombia se ha caracterizado por ser un país con diversa cantidad de comercio y productos, que ha llevado a miles de lugares por un alto precio, esta oportunidad de expandir fronteras, de ser un país con grandes límites, esto nos trae grandes esperanzas para nosotros los colombianos que buscamos expandir y conocer el mercado de otros países y que este llegué de manera fácil y sencilla a nosotros y en viceversa a estos países. Esta alianza que están haciendo estos cuatro países es de gran ayuda, ya que nos damos cuenta que, si todos unidos trabajan, pueden llegar a lograr grandes metas. En vez de otros países que lo único que se la pasan haciendo son guerras y conflictos sin buscar soluciones. Es bueno saber que nuestro país está buscando esparcirse en el mercado y que nuestros productos se den a conocer mucho más allá de estas fronteras. Nos da la esperanza que podemos ser mejores y que con soluciones a las problemáticas que estamos viviendo podemos ser un país unido y que se dé a conocer.

    ASPECTO NEGATIVO: Por lo general cuando existe una problemática en nuestro país, nuestro querido presidente siempre busca la manera de disfrazar la realidad. Sabiendo las dificultades que tenemos ahorita debería prestarse atención a cosas realmente importantes como son la educación en los miles de jóvenes de nuestro país, ya que son ellos los que van a llevar la economía a otro nivel si se les permite hacerlo, pero es ridículo que se estén realizando reuniones de este tipo y los estudiantes de colegios públicos no tienen ni transporte ni alimentación, y tras del hecho han tenido una gran pérdida de aprendizaje, gracias a que el presidente no hace los debidos pagos a los maestros. Si tan sólo se pusieran a mirar las miles de problemáticas que traemos, en vez de estar realizando reuniones que a pesar de que sean benéficas no tienen la misma importancia que otras. Por otro lado no falta mencionar que ojalá se lleven a cabo cada uno de los acuerdos que se pronuncian y no sólo sé que en una reunión y en un salón de conferencias sino que se lleven a cabo. Porque de nada sirve hablar sin demostrar las cosas que se están diciendo

    MARIA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Estos cuatro países han avanzado impresionantemente según el contexto que nos presenta y todavía queda camino por recorrer en cada uno de ellos mejorando cada vez más sus aspectos y solucionando las problemáticas que se están viviendo. Por otro lado, me parece genial que nuestro país Colombia por fin este evolucionando, este abriendo las puertas a todas las personas para que conozcan la belleza de cultura que tenemos a pesar de las problemáticas que tenemos pero sin embargo podemos arrebatarlas con la unión de todos nosotros sin ningún problema. El comercio y el turismo es lo que más se está platicando para que se vuelva realidad hacer intercambios de productos como si fuese normal y el turismo para que cada vez más personas extranjeras vean las hermosas cosas que Colombia presenta.
    NEGATIVO: Como todos sabemos Colombia presenta muchas problemáticas que hasta el día de hoy no se ha podido solucionar o bueno muy pocas pero sin embargo el gobierno o el presidente no hace nada al respecto lo que hace es camuflarlo, lo que ocasionara que después sea peor y con el paso del tiempo si quiere que el turismo evoluciones no lo lograra si seguimos con estas situaciones terribles, además si queremos que la economía suba sabiendo que no estamos en las mejores condiciones, deben de hacer todo lo posible para que no se les vaya de las manos y puedan buscar soluciones rápidamente para que aquellos recursos que se reciban puedan ayudar al mejoramientos de los factores que más se están necesitando hoy en día como por ejemplo la educación o la salud.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante ver como la economía de Colombia se ve sumamente beneficiada con dichos acuerdos que nos permitirán resurgir de la actual crisis económica, a medida que avanza los años nos podemos dar cuenta de que somos un país que tiene mucho que ofrecer no solo petróleo, sino que el turismo, la pesca, la minería y la artesanía también ayudan al progreso significativo del país, de igual manera dicha alianza nos permitirá explora un sin número de campos económicos que hasta el momento no hemos visto así mismo cabe la posibilidad de que Colombia pueda posicionarse como uno de los mejores país de américa latina, por otro lado la igualdad y fraternidad de estos países demuestran el deseo que tienen por dejar de ser conocidos mundialmente como el continente más desigual, por otro se sabe que Colombia entra al mando de dicha alianza lo que nos brindara un mayor desarrollo del sector comercial y a crear alianzas a parte de las que ya se conocen.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia a pesar de ser un país rico en minerales y una variedad de recursos no ha sido capaz de sacar adelante la economía del país ya que simplemente nos limitamos a pensar que el petróleo es la solución a nuestros problemas, y como podemos ver el depender de este recurso nos ha conllevado a la actual crisis económica, del mismo modo en que como colombianos nos limitamos a creer que el gobierno debe solucionar todos nuestros problemas cuando en realidad debemos tomar conciencia de la situación y afrontarla de tal manera que podamos sacar nuestro país adelante, por otro lado aunque la economía mejore progresiva mente son muchos los factores presentes que pueden evitar que los colombianos gocemos de dichos beneficios, uno de estos es la corrupción que hasta el momento ha demostrado ser el talón de Aquiles de la economía colombiana, así mismo hay que tener en cuenta que dichas alianzas también podrían traer riegos al sector artesanal y rural debido a la importación de productos a través de los tratados de libre comercio.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber lo que está haciendo nuestro presidente para mejorar nuestra economía de una forma muy práctica y muy ingeniosa intentando vender nuestros productos a otros países transportándolos por medio de nuestro mar pacifico en donde se puede ir rápidamente del continente americano a lugares de altos índices de economía como Asia y Europa en donde se podrán vender nuestros productos nacionales y en donde probablemente se queden y se tenga que exportar más y así mejorar nuestra economía nacional porque de lo contrario estaremos en un gran problema económico.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que este tipo de negocios de interés para todo nuestro país debió haberse hecho desde hace mucho porque realmente la situación colombiana económicamente está muy desequilibrada y es necesario tomar un plan de acción y volver a establecer la economía en nuestra nación por que como tal el dinero esta hay pero no se está moviendo y son muy pocas las personas las que la poseen y es el motivo por el cual no prospera tanto nuestro país, aunque con más proyectos como estos se mejorara la economía de nuestro país rápidamente.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Hoy en día viendo la unión económica y la alianza, que se generó entre Colombia, Chile, México y Perú, podemos decir que desde todos los puntos va a traer toda clase de beneficios para estos países, en primer lugar viendo que contamos con países que cuentan con la selva amazónica y así mismo cuentan con exóticos paisajes, que son de gran atractivos para personas extranjeras, en segundo lugar son países que a larga son productores económicos de toda clase de materia prima, lo cual daría paso a proponer y a realizar distintos proyectos con el objetivo de llevar un poco más la explotación del potencial agrícola.

    NEGATIVO: Si lo vemos desde todos los puntos de referencia, mantener esta unión económica de Colombia con estos países va a traer grandes beneficios, sin embargo, debemos tener en cuenta que, si cometemos distintos errores como actos de corrupción, va a dañar tales relaciones y podríamos llegar a perder muchas oportunidades, las cuales serían de gran beneficio para ayudar a mejorar la estabilidad económica que existe en el país, y pienso que es de gran importancia resaltarlo, porque de una u otra manera la tentación del dinero siempre va a existir y así mismo la tentación de poseerlo y controlar el poder que esta genera.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Colombia ya en un país que está en vía de desarrollo y por tanto debe mejorar cada vez más en muchos aspectos y no solo de política y economía sino también de educación, por ejemplo lo que están haciendo estos 4 países es muy importante, y los temas que tratan también, el comercio que es algo que mueve la economía y loa planes que van a llevar a cabo impulsaran a la competividad, otros acuerdos como el de las agencias serian mucho, el de la educación que es creo q uno muy interesante ya que en Colombia se debe impulsar requeté mejorar todo lo que tiene que ver en este aspecto así ser un buen país en modo de educación, otro aspecto el de las investigaciones sobre el cambio climático lo cual debe hacerse pronto, porque por lo menos en Yopal estamos a punto de inundarnos.
    ASPECTO NEGATIVO: lamentablemente el presidente de Colombia en este momento o bueno desde que empezó la presidencia no ha hecho más que hacer reuniones plantar un proyecto sacarlo a la luz y luego ocultar loa problemas del país y no hace que las problemáticas mejoren en el país ni se den por finalizadas. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, mucho dicen hacer, pero poco o nada se ve como tal. Colombia es un país muy grande que necesita que le pongamos cuidado y urgentemente que lo ayudemos a mejorar no es solo un contrato es cuestión de todos y eso para mí es grave. Ahora quien sabe si el presidente quiera cumplir o colaborar con los acuerdos de estos países

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Que Colombia esté dentro de Alianza del Pacífico es algo benéfico puesto que esta unión se creó con el fin de beneficiar a todos por igual. En primer lugar, es satisfactorio que se eliminen los requisitos de visa porque incrementaría el número de turistas en Colombia, y los Colombianos también tendrán la oportunidad de viajar a estos países sin tantos requisitos (Uno de los factores principales por los que la gente no viaja). En segundo lugar, el libre comercio es de gran conveniencia teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países que se basa en la producción de bienes primarios como el café. Además, es positivo que busquen un futuro comprometedor y seguro donde tengan en cuenta el medio ambiente y aspectos sociales como programas de becas y fondos en caso de que algún país pase situaciones difíciles como desastres naturales

    ASPECTO NEGATIVO: Es desmotivador el hecho de que Colombia ya haya hecho tratados de libre comercio con grandes potencias como Estados Unidos y no funcionaran porque sólo nos queda como esperanza la Alianza del Pacifico. No debemos hacernos ilusiones con que este proyecto triunfará porque en realidad no lo sabemos, además, la experiencia no nos deja muchas ganas de tener interés. Por otro lado, todos sabemos cómo está la situación política en C olombia, ni siquiera pueden solucionar los problemas de la comunidad en general, entonces ¿Cómo harán para liderar Alianza Pacifico? Esto no es un juego, las cosas podrían salirse de control si no se toma con la suficiente seriedad por lo que Colombia debe tener el suficiente criterio para al menos dejar una buena imagen.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que estos pequeños países se unan para hacerle competencia a los que son más grandes y que nos llevan cierta ventaja en cuanto a comercio se trata. Además también me parece muy bueno el que se estrechen un poco más los lazos comerciales entre estos países para que así además también nos veamos beneficiados y no salgamos en su mayoría perdiendo tal cual como ya lo veníamos haciendo al pertenecer a tratados anteriores con potencias mundiales las cuales solo se aprovechaban de nosotros y nosotros no obteníamos ningún beneficio de esto. Me parecen muy buenas también las becas en las cuales están pensando, ya que sería muy chévere ir a estudiar a otro país y aun mejor sino tenemos la dificultad de tener que aprender otro idioma. Además también me parece muy bueno el que estén pensando en unirse para ayudar el planeta y crear además un fondo en el cual se puedan ayudar entre ellos.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo lo que se comentó en la alianza acerca del medio ambiente y de que a ellos por el momento lo único que les interesa es el estado de su cartera, ya que me parece muy irresponsable de su parte el haber dicho eso, pues por que debemos darle ejemplo a estados unidos y en especial a Donald Trump de que nosotros si somos conscientes del cambio climático y mejor aún de que estamos haciendo algo para evitarlo cosa que él no hace que porque supuestamente es un invento de los chinos para que el resto de los países que le hacen competencia disminuya su productividad y de esta forma el encabezar la lista de las potencias mundiales y quitarle así el puesto a los estados unidos en el cual se ha mantenido invicto por muchos años.
    Cuando Álvaro Uribe consideraba a

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Pienso que esto puede ayudar mucho al país, principalmente porque la unión hará que estos países compartan sus productos lo cual causara que algunos productos puedan bajar de precio. Pienso que también es bueno que se haya esto hecho este lazo porque esto hará que en un futuro los países entrelazados creen nuevos proyectos que ayuden a no solo los países que ya están en el acuerdo sino que también se pueda tomar a todos los países de latino américa, como Brasil que es uno de los países mas importantes de América latina. Pienso que esto podría ayudar al desarrollo del país ya que el sobrante de dinero podría ser usado para el buen desarrollo he infraestructura del país.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que la credibilidad es un factor importante que debe tener un mandatario de un país, lamentablemente este factor no lo tienen dos presidentes que son Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto ya que su corrupción a causado que varios integrantes del país pierdan la creencia hacia ellos, lamentablemente la corrupción que hay en Colombia y en México es tan grande que es imposible que si se hace otra elección, estos dos presidentes perderían sin ninguna duda. Obviamente en este tratado también habrá corrupción por parte de Juan Manuel Santos, alguna excusa sacara este corrupto para cubrir lo que es la verdad

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia es la gran unión que va a haber entre Colombia, Chile, mexico y peru estos cuatro países los cuales quieren convertirse en grandes países desarrollados ya que hoy en día están en proceso de desarrollo, como vemos el aspecto principal o el objetivo principal de esta unión es el mejoramiento de el turismo, ya que esta seria una excelente fuente de flujo de mucho dinero así que se van a producir muchos ingresos si se llega a dar una unión la cual se esta debatiendo en cali; todos esperamos que esta alianza se pueda dar entre estos cuatro excelentes países de latinoamerica.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que si todos los objetivos que tiene esta alianza del pacifico se llegan a cumplir seria lago excelente y seria un gran paso para Colombia y los otros países pero por el contrario si pasa todo diferente a lo que esta planeado esta alianza se puede venir a abajo y en vez de mejorar estos cuatro países empezaran a empeorar considerablemente ya que se llegaran de corrupción y tendrán que empezar desde de 0 ya que se piensa que todo va a salir de perfección pero si no es así se vendrá muchas cosas abajo y seria un gran problema para Colombia lo cual es lo que mas me preocupa.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta nueva oportunidad de comercio Colombia podra incrementar el número de productos exportados a otros países, beneficiando a todos lo colombianos, puesto que van a dejar de depender de productos importados de otros países. Pienso que mas allá de todo el tema del comercio tambien esta el aspecto en el que se pueden obtener becas en estos países, dandole una nueva oportunidad a los estudiantes y profesores. Este tratado trae un gran beneficio para Colombia, ya que al tener entradas maritimas se le facilita la exportacion de productos típicos como lo son el café, la papa, el arroz, el algodon, las flores,entre otras.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que actualmente la corrupción que existe en todo el mundo es muy grande, impidiendo que tratafos como estos lleguen a ser exitosos, generando pobreza para los productores puesto que no se les seria permitido exportar los productos típicos de nuestro país, dejando como consecuenvia mas pobreza de la que existe. Pienso que otro aspecto negativo de esta noticia es que los países pueden entrar en una crisis, en la que no exista la suficiente oferta para la demanda, generando que este acuerdo se rompa trayendo crisis para los cuatro países involucrados, rompiendo una alianza que puede afectar la amistad de estos vustro países.

    ResponderEliminar
  12. MARIA JOSE RMOS MARTINEZ NOVENO B
    ASPECTO POSITIVO: Bueno principalmente hay que destacar que gracias a esta alianza el pueblo colombiano se beneficiara, por el hecho que la economía del pais mejorara y a si mismo hay que destacar que hoy en día están ocurriendo lo que son los desastres naturales, pero gracias a esta alianza entre estos cuatro piases se podrá tener u poco mas de seguridad, ya que se tenga un respaldo económico cundo uno de estos desastres suceda, tambien hay que destacar las ideas educativas que benefician a las cuanto poblaciones, pues la idea de poder llegar a estudiar en esos países es muy bueno ya que tendremos memores oportunidades educativas y por ultimo y no menos importante es que esta alianza nos deja unas ventajas económicas para ir a visitar estos países ya que no se tendría que gastar tanto dinero para invertir en lo que son los pasaportes.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta alianza la pintan muy bien, pero pues como siempre los gobiernos nos fallan, pues puede ser que ellos no muestren tantas oportunidades, beneficios economice y ambientales , ya que como siempre las promesas que hacen los gobiernos, en la mayoría de los casos están quedan solo en escritos e impunes, por otra parte no siempre estas alianzas son de beneficio publico si no que mas bien gubernamental por consiguiente estas se presentan para el lavado de dinero entre estos países, por ultimo hay que destacar que estas alianzas no fracasen en el primer intento como a sucedido en varios intentos y que no se conviertan en un fiasco patrimonial, y que esta no llegue a ser una perdida para el pais.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece conveniente todo lo que están haciendo estos presidentes para mejorar la situación económica y social que presentan sus países a cargo, creo que estos presidentes nos van a ayudar a mejorar el país ya que si hacen estos convenios que nos beneficien, podremos incrementar el turismo, exportación e importación y como no, reduciremos las pérdidas económicas que se han generado por la caída del petróleo que es lo que nos tiene en una crisis social también relacionada con la baja del dólar. Esta situación nos va a servir para poder empezar a ser un país más independiente y poder resurgir y tener una mejor vida.

    ResponderEliminar
  14. Andrés Felipe Burgos Salamanca22 de julio de 2017, 10:33

    ASPECTO POSITIVO: Me parece conveniente todo lo que están haciendo estos presidentes para mejorar la situación económica y social que presentan sus países a cargo, creo que estos presidentes nos van a ayudar a mejorar el país ya que si hacen estos convenios que nos beneficien, podremos incrementar el turismo, exportación e importación y como no, reduciremos las pérdidas económicas que se han generado por la caída del petróleo que es lo que nos tiene en una crisis social también relacionada con la baja del dólar. Esta situación nos va a servir para poder empezar a ser un país más independiente y poder resurgir y tener una mejor vida.
    ASPECTO NEGATIVO: por el contrario, esto no va a funcionar si solo se trata con estos tres países, si bien esta dicho que es una unión del pacifico debería más bien llamarse una unión latinoamericana, para que si aumente más la colaboración de América y podamos ser igual de fascinante que la unión europea que ya tiene bastante importancia y le da muchas ventajas a toda la población dé Europa que es la que se comporta como potencia general en todo su continente, pero en general una unión del pacifico debería ser un buen eslabón en una cadena que en el futuro se incremente y se una no solo Latinoamérica sino que toda en sí.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Esta clase de proyectos son muy benefactores a simple vista, es bueno que Colombia se esté alianza do con más países para su desarrollo y beneficio, mutuo el que ellos obtienen a raíz de este, con esta clase negociaciones podemos mejorar muchos aspectos y hacerlos más notorios como los son el turismo, la exportación e importación y hacer que estos prosperen constantemente, reforzando otras áreas de la economía colombiana que han bajado drásticamente. Hay que destacar que Colombia cuenta con productos excelentes que son muy apetecidos en otros países como nuestro café.

    ASPECTO NEGATIVO: Analizando la noticia no podríamos encontrar algún aspecto negativo, pero debemos tener en cuenta algunos factores recursivos que en la mayoría de proyectos hace que fallen, como el compromiso de los gobiernos de cada país que estén involucrados en el negocio pues en varias ocasiones pueden desistir y no cumplir con lo asistido. Por otro lado Colombia debería buscar más alternativas, más asociaciones, no sólo con países latinoamericanos sino también con países europeos y americanos, pues como sabemos en estos lugares el desarrollo está en la cima, y beneficiará a países que aún son sub desarrollados.

    ResponderEliminar

  16. ASPECTO POSITIVO: para empezar los datos que de llegar a ser ciertos son muy impresionantes pero también hay que tener en cuenta que esa es la unión de cuatro países a lo cual no hay algo muy significativo, pero si tenemos en cuenta que en esos países hay una corrupción terrible, por lo menos se ha llegado a hacer algo. Claro que no es algo muy significativo y Comparado con otros países de América Latina como Argentina o como Brasil no es casi nada, sin embargo los esfuerzos se hacen notar de cierta manera y es algo positivo que por lo menos se hagan planteamientos y se ponga en pie un plan de acción para poder mejorar esta situación y no quedarnos en lo que ya tenemos a lo cual la Cumbre de la ianza del Pacífico que promete grandes cosas para los próximos años ideologías que se adaptan a la situación actual del planeta y a las nuevas necesidades que enfrentamos los latinoamericanos.

    ASPECTO NEGATIVO: pero como ya lo habíamos dicho no tenemos que exagerar, llegar a un fanatismo que no tiene ni principio ni fin ya que son más las cosas malas que han hecho estos presidentes por sus países, a cambio la corrupción azota duramente a los países que son actualmente a Perú Colombia y México todo este esfuerzo que ellos dicen que van a ser Va a ser muy contrarrestado en parte por las nuevas políticas del presidente Trump viaje 4 economías que no tienen tanta importancia a nivel mundial se ven muy opacadas por una que es la más grande del mundo que Estados Unidos por otra parte Colombia le rinde mucha pleitesía a sus gobernantes lo cual les da pie para que ellos puedan lavar sus malas obras con esta muestra de compromiso a lo cual debemos responder con más dureza y exigir que en serio se hagan acciones verdaderas y que no sean durante uno o dos años sino que sean para la posteridad y que lo que cumplen a cabalidad no a medias. Con todo esto Sólo falta el tiempo nos dirá si nuestros gobernantes en serio cambian o Si siguen siendo los mismos corruptos que tienen tan mal a este país y en general América Latina un conjunto de países azotado por la corrupción.

    ResponderEliminar
  17. VANESA BENAVIDES ROMERO 9A22 de julio de 2017, 13:15

    ASPECTO POSITIVO : gracias a estos proyectos nos podemos dar cuenta que serán muy buenos en parte de los 4 países , este tipo de alianzas nos beneficia en todo sentido , cuando este tipo de proyectos se llevan acabo podemos encontrar mucho mas de lo que pensamos ya que nos estamos dando cuenta acerca de lo que cada país tiene y de como podemos sacarle un gran provecho ya que así genera atracción a los turistas cada uno de estos 4 países puede sacra lo mejor e e y sacar a flote este tipo de proyectos , y no solo se demuestra lo bueno de cada país también se generan ingresos económicos y así se generan relaciones amistosas entre los 4 países


    ASPECTO NEGATIVO : algo que identifica a estos 4 países aunque todos tiene sus cosas buenas lastimosamente se identifica por causas de corrupción y esta es una gran problemática ya que como nos damos cuenta este es un proyecto que puede generar varios ingresos , pero al cometer cualquiera de estos actos podemos perder este proyecto y la relaciones entre los 4 países ,esto es algo que puede generar diferentes dificultades entre estos , otra dificultad que podemos encontrar al es de que alguno de estos países no cumpla un 100% con lo requerido ya que podría genera dificultad al ejecutar el proyecto .

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la economía de muchos países en el mundo se ve afectada por ciertos factores externos, por ello es que se han creado proyectos como lo es este con el objetivo de mejorar esta misma(Gigantes del pacífico) esto demuestra que cualquier persona y cualquier país puede trabajar en equipo además de traer grandes beneficios por parte de los que contribuyeron con el proyecto, este proyecto puede indicar el ejemplo para el esto del mundo en el que tal ve en un futuro se puedan realizar proyectos como estos, los cuales busquen arreglar o mejorar ciertos aspecto de países que necesitan de la ayuda de los demás.

    ASPECTO NEGATIVO: Los casos que se presentan con frecuencia hoy en día son por la corrupción que se presenta en el gobierno de un país donde se presenta con mayor frecuencia este tipo de casos, esto puede impedir o dificultar los proyectos que se lleven a cabo en dicho país debido a que todo ese dinero que se invierta para mejorar en este caso la economía de estos 4 países puede que la utilicen para otra cosa que no sea de gran importancia y por ello es que la corrupción ha abarcado grandes países en los cuales se presentarán intervenciones con otros debido a la mala autoridad que se presente en dicho país.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:
    De acuerdo a la noticia encuentro que es benéfica para estos cuatro países (México, Colombia, Chile, Perú). Porque sus economías se van a favorecer tanto en el comercio, en la industria y en el turismo; es importante resaltar que estos cuatro países están en igualdad de condiciones, porque su nivel de desarrollo y tecnología son similares. por tanto, se van a beneficiar equitativamente. Adicional a esto es importante que, en cuanto al nivel educativo, se pueda compartir el estudio de muchos jóvenes y profesores en las universidades de los miembros de esta alianza. Aquí lo más importante es que en todo este tipo de acciones comerciales se tengan todas las facilidades en cuanto a documentación y precios competitivos que animen a todos los habitantes a iniciar nuevos proyectos, en cualquier área de los servicios ofrecidos por estas cuatro naciones, a Colombia le conviene sobre todo aumentar las ventas en el sector turístico; porque en los otros países ésta industria está más avanzada.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Uno de los aspectos negativos que encuentro en la lectura de este texto, es el manejo que se le puede dar al sector minero; por cuanto en los países como Chile, Perú y México, estos sectores son muy fuertes y poseen dentro de su legislación interna una gran cantidad de condiciones favorables para desarrollar estas industrias. Lo contrario ocurre en Colombia, que por nuestra legislación se han paralizado muchos proyectos energéticos; causados por las consultas populares, lideradas por las comunidades de las zonas de explotación minera que argumentan deterioro de sus recursos naturales y afectaciones las zonas donde se piensan iniciar los proyectos mineros; tales afectaciones a niveles de contaminación de los ríos, lagunas y nacimientos de agua, así como los cultivos sembrados en estas áreas; todo esto en comparación a estos tres países en los cuales no se requieren muchos permisos para explotar en cualquier terreno, por eso las industrias de esos países al querer venir a Colombia a explotar los recursos para la minería, encontraran muchos obstáculos. Por otra parte, la situación en Colombia no es muy buena y para empezar a llevar a cabo esta alianza se necesaria muchos factores, entre ellos eliminar la corrupción.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Pienso que el que estos países quieran hacer una alianza económica es algo bastante extraordinario puesto que estos países al unir sus poderes pueden lograr hacer que sus economías despejen para que así mejoren la calidad de vida de todas las personas que viven en cada uno de sus países es por esto que estos presidentes deben esforzarse al máximo para poder llevar este proyecto por el mejor lado, para así poder cumplirle a sus países y que estos siempre estén muy orgullosos de ellos.

    NEGATIVO]: Muchos proyectos como estos se han querido llevar a acabo pero nunca dan resultado, es por esto que es necesaria la transparencia en este tipo de proyectos para que así el proyecto no se corrompa y el dinero no se pierda, lo que lograría que las personas solo siguieran perdiendo la confianza de sus presidentes ya que no sería la confianza de un solo país sino de todos los 4 países que están participando en este proyecto lo que sería algo espantoso.

    ResponderEliminar
  21. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9A
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos habla al respecto del los cuatro países que se quieren convertir en los gigantes del pacífico que son: Perú, Chile, Colombia y México, en el cual permite un tratado de comercio, aumento de turismo en los países que estanen el acuerdo , lo cual es muy espectacular. Me parece bueno que en este momento Colombia está empezando a ser líder de este proyecto, lo cual hace que el país se resalte. Otro punto de vista bueno es que se están preocupando también en los estudiantes y profesores, ya que les permiten viajar a uno de los 4 países que están en esta unión.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que los países puedan comercializar cosas sin necesidad de papeles lo cual no debería ser así ya que en momento de venganza se puede enviar un arte facto peligro de venganza. Y por último me parece súper triste que a Colombia no o hayan permitido estar en el acuerdo en el cual puede hacer tratados libres de comercio con países muchos más avanzados como los Estados Unidos no debería ser así ya que todos los países deberían tener hermandad y m lo que cada uno tiene para qué el otro también se enriquezca.

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que al unirse estos cuatro países los cuales son México, Colombia, Perú y Chile, nos va a ayudar mucho a nosotros ya que nos favorecerá nuestra economía fuertemente para que así comencemos a crecer cada vez mas y mas rápido de lo que ya veníamos, pero no solo le pasaría esto a nosotros sino también a los demás países y así de esta forma todos saldremos beneficiados y podremos sobrepasar nuestros limites logrando alcanzar ser una potencia, ya que nosotros tenemos bases solidas para lograrlo pero necesitamos optimizarlas y mejorar su manejo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que este acuerdo tal vez no se pueda sacar muy adelante gracias a la corrupción y los malos manejos de nuestro país causados por el gobierno, si no erradicamos este problema de nuestro país y lo hacemos seguro, podremos quitar esta ´´mancha´´ que tenemos de ser un país corrupto y así de este modo no solo estos cuatro países querrán aliarse con Colombia sino también puedan haber grandes potencias que quisieran hacerlo de tal modo que ambos crezcamos y nos hagamos mejor.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país que tiene un gran futuro por delante, ya que es un país con muchos recursos naturales y muchas fuentes de comercio, las cuales ayudan a traer grandes beneficios a la nación. Considero que es muy positivo que nuestro presidente este haciendo estos acuerdos con los otros países para mejorar el comercio, el cual es fundamental para mantener la economía es estabilidad, esto es una muestra de que se están preocupando por las decadencias y problemáticas en la economía, y se están buscando las mejores soluciones y salidas a encontrar nuevos horizontes para no permitir que estemos afectados. A la hora de ver los resultados de estos proyectos, analizamos como los países dan sus potenciales y lo que mejor los caracteriza, para que este sea el inicio de las soluciones y se le pueda sacar la mejor ganancia, además nos damos cuenta que no nos debemos abstener a un solo recurso natural para estar bien económicamente, sino que no debemos ser limitados, y con un poco de esfuerzo y ayuda de todos; se pueden solucionar las cosas, con los países unidos y sacándole la máxima utilidad a su proyecto, se notaran grandes logros el comercio.
    ASPECTO NEGATIVO: Este proyecto es un gran beneficio para estos 4 países, ya que ofrece la oportunidad de garantizar una estabilidad económica. Lamentablemente la corrupción es un gran problema para toda la sociedad, ya que podemos encontrar que no solo en Colombia se presenta esta situación; sino que en muchos países la corrupción es la forma en que los políticos adquieren el dinero del pueblo y no lo invierten como debería ser, sino que lo usan para el beneficio propio., afectando a la sociedad. Un error de este tipo en el transcurso de la elaboración del proyecto, traería bastantes problemas y se puede obtener el cierre total de este, sin embargo no solo Colombia puede cometer este error, sino que cualquiera de los 4 países. Además sería algo muy negativo que en algún momento estos países malgasten los ingresos y no se vea el cambio esperado.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ- NOVENO A.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO. Es muy positivo que estos grandes países tengan esta alianza para expandir el mercadeo en todo el Pacífico. Ya era hora de que Latinoamérica empezara a aprovechar sus grandes expansiones territoriales, ya que como podemos ver, esos cuatro países gozan de una mayor accesibilidad al medio marítimo para realizar diferentes actividades que contribuyan al desarrollo de cada uno de ellos como lo es principalmente la importación y exportación de productos de todo tipo. La alianza del pacífico sin duda alguna es una de las mejores alianzas que pueden haber para el desarrollo industrial de estos países, ya que parte de crear mejores relaciones, se logra una mayor competitividad con otros países lo que genera mayor reconocimiento frente a multinacionales poderosas y también grandes potencias las cuales podrían interesarse en invertir en el desarrollo de esta alianza para que así sacarle el mayor provecho y crear un ambiente de ganar-ganar, ya que los beneficiados serían ellos al tener acceso a nuestras redes marítimas y nosotros al tener más capital que aporte al desarrollo infraestructural e industrial.

    NEGATIVO: Lamentablemente no nos podemos hacer tantas ilusiones frente a esta alianza, debemos tener en cuenta que hoy en día la política no es del todo limpia, es más, podemos decir que estos país actualmente están sufriendo una epidemia de casos de corrupción. Es triste saber que no podemos estar 100% seguros de que esta alianza va a ayudar en su totalidad al pueblo; hoy en día ya no podemos confiar ni de quien nos gobierna y esto de debe a la cadena de corrupción que la política ejerce por medio de mentiras las cuales prometen el mejoramiento de la calidad de vida de los más necesitados. La corrupción es un factor tan malo que es la principal razón por la cual los países latinoamericanos no han podido desarrollarse del todo y convertirse en grandes potencias; Latinoamérica cuenta con todo el potencial para convertirse en uno de los principales productores mundiales de un sinfín de productos, sin embargo desde hace muchísimos años hemos sufrido las consecuencias de la corrupción, lo que generó que quedaremos muchísimos más atrasados en el tema del desarrollo.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que es muy interesante ver, cómo algunos presidentes de distintos países están enfocados en ayudar a los países a que si economía y derivados tengan un gran cambio, como ya sabemos algunos países tienen ciertas dificultades en la parte económica, y esto es lo que los hace distintos a los demás. Pero me parece que eso que se está realizando entre estos presidentes nos conviene a muchos países ya que como bien sabemos, si existe mejora en la economía, puede haber mejoras en todos los aspectos de trabajo que se realizan en los distintos países.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo, pienso que en ciertos aspectos se denota la corrupción entre políticos, y la sociedad comienza a descartar con noticias de este tipo que los políticos sólo necesitan demostrarle a la población sus objetivos de cambio, pero hay personas que saben que esos objetivos son puntos clave para vender o comprar cosas innecesarias para el país. Y así es cómo se va transformando la economía de un país, en corrupción, donde los presidentes reciben todo el dinero, y ese dinero muchas veces es invertido en fiestas, o diferentes proyectos que no realizan mejoras en el país, y la corrupción son casos que se han visto en algunos países del mundo.

    AURA LIZETH RAMIREZ MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: de acuerdo con la noticia uno de los aspectos es el fortalecimiento económico continental en América latina, este proyecto facilita la competitividad internacional en el mercado mundial, al igual que el libre tránsito de personas y fortalecimiento en la educación mediante el acuerdo, esto también facilita más el turismo. Esto puede beneficiar ciertamente a Colombia. Otra cosa que también cabe recordar es que al exportar un producto a alguno de los que participan en este momento, va a ser más fácil también es muy importante, es la economía después de que estos países se unan y se "apoderen" es que la tasa de desempleo va a bajar de una forma considerable, y la y la de empleo subirá, generando que los nativos, tengan más ingresos, generando una vida mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: Disminuye ingresos para el estado para el estado por exportadores e importaciones desde y hacia diferentes países de la alianza del pacifico. Con esta alianza habrá también intervenciones en el tema minero y Colombia como gran productor de petróleo y otros minerales, podrá sufrir daños ambientales irreversibles que afecten las comunidades debido al interés principal de la economía. Otra cosa que puede afectar es la corrupción que suele existir en lo países.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta gran alianza en la cual nuestro país se encuentra incluido nosotros como colombianos podemos comenzar a tener mejores oportunidades de trabajo en la cuales recibiremos un salario el cual nos contribuirá a una mejor calidad de vida, además de esto está alianza hará que se creen diferentes empleos lo cual ayudará a que el desempleo en nuestro país y en los diferentes países pertenecientes a esta alianza tengan una taza de desempleo mucho más baja en la que se encuentran actualmente ubicados, por otro lado alianzas cómo estás también pueden llegar a contribuir para que podamos tener una mejor educación en los países aliados y conocer las diferentes culturas de estos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente no tenemos la certeza de que se logren cambios notorios en la economía de nuestro país o los otros países aliados porque todos sabemos y tenemos claro que actualmente muchos gobiernos reciben unas grandes cantidades de dinero por diferentes contrataciones la cual en la mayoría de los casos no van directamente para esos proyectos sino que prefieren guardarla en su bolsillo y entregar una obra malhecha a su país, además de ellos está alianza puede llegar a afectar en gran parte los recursos naturales no renovables que tiene nuestro país en gran cantidad por lo tanto debemos ser muy cuidadosos a la hora de poner en manos de otras personas nuestras riquezas.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Considero que esta noticia es muy positiva ya que gracias a esta alianza Colombia puede aumentar sus ingresos, aumentando sus mercados, y expandiendo sus fronteras de turismo, y no solo Colombia, también Chile, México y Perú buscan aumentar sus ingresos con esta gran unión, esto ayudaría mucho a equitativamente a estos países, y considerar que si esta unión se expande, beneficiarnos de un desarrollo por parte de Colombia y aprovecharnos de unos ámbitos sociales y turísticos como los tiene México y Perú, y tratar de sacar lo bueno de estos países para mejorar y crecer como un verdadero país.


    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que a Colombia le beneficiaria mucho si se uniera con países mas altos en nivel de desarrollo, los gobiernos de esta alianza pueden llegar afectar tambien nuestros recursos economicos y naturales, ejemplo Chile; tiene Desigualdad económica, y muy bajos recursos para la
    educación publica, México; sin contar que este esta mucho mas avanzado que Colombia, y es muy reconocido turisticamente abarca problemas como la CORRUPCIÓN , inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento, Perú; cuenta con muchos problemas ambientales, el sistema de salud de Perú es muy malo, la desnutrición aumenta en un nivel muy extremo, huelgas en abundancia, mala educación, contaminación ambiental, y lo que nos faltaba CORRUPCIÓN GENERALIZADA. ¿Esto es lo que quiere Colombia como aliado?

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy importante esta noticia ya que nos está informando como la economía de Colombia se está mirando beneficiada con algunas alianzas o convenios que harán retornar de esta catástrofe la crisis económica. Otro aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta alianza de estos cuatro países ( Colombia, Chile, México y Perú) darán una nueva oportunidad no solo Colombia podrá aumentar la tasa de productos exportados a otros países sino también Chile, México y Perú beneficiando a todo el mundo tanto en el des arrollo económico como en el empleo.

    ASPECTO NEGATIVO : Desde mi punto de vista es muy triste ver en que exista tanta corrupción y que los gobiernos nos fallan; pueden en que ellos nos muestren tantas alianzas, convenios, crecimiento en la economía y lo que hacen con ese dinero es quedarse con ellos, enriquecerse ellos mismo y engañar al pueblo y así seguir con pobreza, más delincuencia, porque si el gobierno roba hay más desempleo y como lo había dicho anteriormente pobreza, delincuencia y narcotráfico.

    ResponderEliminar
  30. KATHERIN GUERRA NUÑEZ- NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: Considero que por medio de este proyecto se está contribuyendo al ámbito político al consolidar las fuerzas de los presidentes de México, Perú, Colombia y Chile, al ámbito económico y comercial porque se abren los mercados y comercial porque al abrirse los mercados se van a expandir y el intercambio va a ser asombroso. De igual manera el turismo va a aumentar sus cifras y no por ir a las reuniones sino para ver las mejoras que ha generado este tratado en sus 4 países líderes. En todos los ámbitos se había planteado algo y es reconfortante el hecho de que tengan la educación en cuenta para romper fronteras, tanto así que van a promover un programa de becas a cualquiera de estos tres destinos, eso va a motivar a muchos estudiantes a esforzarse más para poder salir de su país y volver con conocimientos nuevos.

    ASPECTO NEGATIVO: Los cuatro países están en “iguales condiciones” según lo que afirman pero en realidad Colombia está atrasado en educación por su presidente, es decir Juan Manuel Santos no ha pagado puntualmente a los profesores de colegios públicos y esto ha generado huelgas, marchas y pérdida de clase y tiempo lógicamente. Así como la alianza nos va a apoyar y ayudar también puede que los demás países ganen el doble que nosotros por no estar a su nivel, es por eso que se debe manejar esto correctamente, sin corrupción, sin sobornos ni nada de este tipo; se espera que las mejoras sean notorias y equitativas.



    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Es gratificante y alentador poder ver todo lo que el gobierno esta haciendo en estos momentos por el país en general, porque de una u otra forma muestra el interés que los altos mandos han tenido el los últimos años hacia el pueblo colombiano, el resultado de este acuerdo será definitivamente la mejoría económica tanto para el país en general y los comerciantes, ahora van a poder tener una forma de expandir sus productos y venderlos en más lugares gracias a este genial acuerdo, donde podríamos decir que todos ganan, porque tanto el que obtiene la materia prima para la realización de los mismos, hasta el que los comercializa resultan beneficiados, porque es una forma de expansión de un negocio o un buen producto en Colombia y más países.
    NEGATIVO: Dios quiera que todo esto no se quede nada más en habladurías y algunos papeles, porque aunque hemos visto el alentador interés del gobierno en mejorar al país en distintos puntos, muchas veces este tipo de cosas se quedan nada más en sueños, en tal vez, pero a fín de cuentas el pueblo queda ilusionado por completo con algo que al no llevarse de forma seria y madura nada más se cancelo como otro proyecto más, como otro intento fallido de más, y en últimas, el gobierno sigue igual, pero los productores, vendedores y comercializadores pierden oportunidades por la "vagancia" y la corrupción de otros.

    ResponderEliminar
  32. Economía

    Aspecto Positivo: Me parece muy bien que Colombia empiece a buscar este tipo de Alianzas para empezar a crecer económicamente mejor. Las oportunidades laborares que se pueden llegar a presentar gracias a compañías o fábricas de México, Chile o Perú, serían muchísimas. Esta es la oportunidad para que nuestro país se haga conocer con productos de muy buena calidad para ser más reconocidos dentro de América Latina y ser líderes en exportaciones de América del sur. Trabajar en equipo para hacer crecer la economía de nuestro sector pacífico es muy importante y excelente explotar de manera correcta tantos recursos que tenemos para superar las tasas económicas.

    Aspecto Negativo: Por otro lado, hay que tener en cuenta que este tipo de alianzas puede llegar a afectar a algunos sectores económicos o micro empresas ya que les afectará sus ventas debido a importaciones que se harían para traer nuevos mercados dejando atrás a los vendedores locales que viven de poder vender sus productos hechos con esfuerzo, por ejemplo el campesino. Lastimosamente hay que tener en cuenta que este tipo de alianzas también se presta para corrupción. Es imposible que con tanto dinero e inversiones “dentro de la mesa” no se roben si quiera una parte beneficio personal. Esta situación siempre ha ocurrido en Colombia y nos tiene afectados de manera crítica

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a este tipo de alianzas comerciales con otras naciones, pueden significar a Colombia una nueva esperanza en materia de economía, ya que la libre entrada y salida de productos de estas 4 naciones, los grandes y pequeños productores de nuestro país tendrán más garantías a la hora de sacar sus productos del país, y por ende más ganancias, además de esto, la entrada de nuevos productos a nuestro país, sera mucho más potente, especialmente, la compra de diferentes materias primas como lo hidrocarburos que a día de hoy a Colombia le están escaseando mucho, otra cosa importante a rescatar es la labor humanitaria que piensa cumplir esta alianza, creando un fondo para los miembros que pasen por tragedias ambientales, salvando miles de vidas y ayudando a que el impacto tanto social como económico sea el menor posible, de esta manera, el país esta intentando salir de la recesión tan grande que sufre nuestro país, y en un tiempo poder disfrutar de una bonanza económica.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que una de las razones que más hace mella en la sociedad colombiana, especialmente las personas que se dedican a labrar el campo, son las exportaciones y los tratados de libre comercio de los cuales Colombia ha abusado de manera indiscriminada, por lo cual ahora las materias primas provenientes de otros países son mejor publicitadas y mayormente consumida por las empresas, de esta manera, desprestigiando el producto local, además de esto, subiéndole el valor a muchos productos, haciendo que las personas más pobres tengan menor acceso a productos y que su vida sea más precaria, además, que la subida del valor de las cosas, va a generar mayor pobreza en nuestro país.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que esta alianza que tienen estos 4 países y es un orgullo que entre esos este conformada por nuestro país colombiano, por lo tanto gracias a esta noticia podemos comenzar a tener mejores oportunidades de trabajo en las cuales disminuirá el desempleo en nuestro país y aumentara la calidad de vida de estas personas colombianas. Al unir fuerzas no solo se estaría incrementando la economía, se estarían fortaleciendo los sistemas gubernamentales de cada uno de los aliados, es decir, tanto de México, Perú, Chile y claro está, Colombia. Esto traería muy buenas oportunidades y ofertas al nuestro país colombiano.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este artículo informativo es que no nos podemos ilusionar con esta información y esta alianza, ya que no todo se hará, por el aumento de políticos corruptos que últimamente ha tenido Colombia, además por ello debemos tener en cuenta que hoy en día la política no es del todo limpia, es más, podemos decir que en estos países actualmente están sufriendo una epidemia de casos de corrupción. En esta información que nos brinda respecto a la alianza de México, Colombia. Chile y Perú quedara en una propuesta que jamás se cumplirá, pienso que en estas circunstancias debería haber más trabajo y menos charla, ya que lo que nos sirve a nosotros como habitantes es que no lo demuestre con acciones que vea el mejoramiento y la economía del país, para así creer en sus propuestas.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Esta integración ofrece ventajas en el tema de las normas de origen, con la oportunidad de acceder a opciones más amplias de proveedores de insumos y bienes interme-dios de la región, así como garantizar que las preferencias arancelarias favorezcan el desarrollo de los países. Lo cierto es que nuevamente se revive en la región el anhelo de hacer una gran integración comercial y económica que le dé mayor poder y fuerza a las naciones para destacarse en el contexto internacional y negociar de tú a tú con los grandes bloques comerciales del planeta. Tanto por las exigencias del entorno mundial como por las propias dinámicas del acontecer regional, es fundamental promover la construcción de espacios amplios y unificados de cooperación. Un proceso de integración de características regionales es la mejor respuesta a los signos de los tiempos y a las exigencias del cambio estructural en pro de la igualdad en América Latina.

    ASPECTO NEGATIVO: Por diferentes factores, estas naciones en lugar de representar una opción complementaria de negociación se convierten en una amenaza, pues no es un proceso de negociación sino una adhesión. Es decir, nos tendríamos que apegar a los términos ya pactados por estos países sin vuelta atrás. Sabemos que si el proceso de adhesión a la Alianza se concreta muchos sectores productivos se verían sumamente perjudicados, entre ellos, el avícola, el lácteo, el porcino, el hortícola, el arrocero, el frijolero y el aceitero, entre otros. Sería muy importante establecer el potencial exportador que tiene Colombia para ofertar productos a la Alianza del Pacífico, que de acuerdo a como se está desarrollando el mecanismo integracionista, es la pretensión sumamente válida para penetrar a los mercados asiáticos.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que quieren hacer un cambio muy bueno en la economía estos cuatro países, quieren llegar a lograr un comercio que lleve a un mejor desarrollo entre ellos, ya que estos van a compartir una amistad y una confianza que los llevara a una unión increíble, ya que si llegase a funcionar esta gran idea podrían mejorar el aspecto económico y el aspecto social porque entre esos países va a ver una amistad y una confianza la cual les ayudara en la socialización de ellos, así haciendo de un país mejor. Además de lo dicho anteriormente lo que más me impresiona es que si estas ideas se generaran en muchos más países podremos ver un cambio muy grande ya que la economía crecería un gran porcentaje en Latinoamérica, además estas uniones generaran que hallan más amistades vecinas disminuyendo conflictos entre ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esto es que va a traer de cierta forma algo malo si no llegase a funcionar como lo tienen planeado porque si se ve el caso que la economía baje en deber de subir, van a ver que en verdad eso no sirvió de nada y de cierta forma puede que se formen inconformidades entre ellos ya que se va a ver que algún país aporta menos que el otro, que uno no está colaborando en la transportación de materia prima etc. Esas unas posibilidades además de esto es que en si traiga un desorden en los países ya que puede que eso no sea tan efectivo como creían dejando un bache de no volver a hacer ideas como estas.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO. Me parece favorable de que Colombia este en esta alianza del pacifico ya que ha recibido muchos beneficios como la eliminación de visas entre México, Colombia, Perú y Chile, la supresión de visas para ciudadanos colombianos, peruanos y chilenos ya eran exentos de este requisito para entrar al país, también el lanzamiento de la plataforma de movilidad estudiantil y académica, otorgando becas por cada país para los estudiantes de pregrado, doctorado y profesores. Además fortalecieron el turismo en cada país e incrementando los flujos de turistas. Esta alianza ayuda también a las empresas colombianas para que estas puedan incrementar sus exportaciones a los demás países aliados.

    ASPECTO NEGATIVO. Aunque la alianza del pacifico trae muchas ventajas y ayudas al país, también trae sus problemas ya que en el sector agrario, se verán afectados drásticamente los productos como arroz, semillas oleaginosas, aceites y grasas, vegetales, maíz blanco y amarillo, frijol rojo, carnes de cerdo, pollo y res, azúcar, leche y los productos lácteos, además según esta alianza se empezaran a sacrificar el empleo nacional y el crecimiento económico del país. Por otra parte si pensamos de una alianza con países mejor desarrollados que tienen mejor productividad que Colombia puede llegar a traer problemas en los productos nacionales.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que Colombia, Chile, México y Perú empiecen a generar alianzas realmente contribuyentes para la población, estos países al tener capacidades similares, logran simpatizar realmente bien y generar planes para posicionarse como los mejores del pacífico. Colombia al pertenecer a esta alianza puede consolidarse como un país realmente capaz y fuerte para de esta forma generar abrir puertas en aspectos positivos como lo son la educación y economía. Colombia al involucrarse en alianzas de este tipo facilita procesos y se enriquece al generar grandes ingresos económicos con los proyectos planteados, alianzas como estas al desarrollarse con éxito permiten grandes aspectos contribuyentes para el país.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien el proyecto no lo plantean de la mejor forma, aún no hay alguien que nos garantice que todo saldrá tan bien como se espera, para nosotros ya es común que se nos comuniquen proyectos que prometen cambios realmente significantes pero a la hora de hacerlos nunca se convierten en realidad, necesitamos hechos, no palabras. Necesitamos seguridad de que todo eso que prometen se convierta en realidad y que verdaderamente nos beneficie tanto como se espera, para que al final de cuentas el gobierno no termine ganando más que nosotros como en la mayoría de los casos.

    MARÍA CAMILA WILCHES.
    NOVENO B.

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo: muchos países incluso vecinos del nuestro, están dando cada vez más de lo que siempre han dado con el propósito de avanzar en todos los aspectos, económico, político, cultural, etc. Pero sobre todo como más primordial, la educación. Ahora tenernos en cuenta construir de cada país el mejor, logrando realizar planificaciones en un futuro para el buen manejo de cada rincón del mundo incluso en equipo, todos los países unidos sin guerra, con el único propósito de mejorar, hacer el cambio. Hacer la diferencia y avanzar juntos, es lo que ahora tenemos que hacer. Evidenciar que Colombia si está en desarrollo, que tiene de donde demostrar que es un país en vía de desarrollo y que muy pronto será más que eso. Es realmente positivo que Colombia desde ahora este haciendo alianzas para el progreso de este, eliminar los requisitos de visa, abrir más puertas para la exportación de mercado, programas de becas, etc. Ayudan en todos los aspectos.

    Aspecto negativo: es cierto que si damos un paso adelante tiene que ser con plena seguridad, teniendo en cuenta que tendrá consecuencias ya sean positivas o negativas, pero el paso será bien dado. Muchas veces cometemos errores como país e incluso los seguimos cometiendo, tropezamos con una piedra y volvemos a tropezar con ella mil veces más, porque no estamos siendo conscientes de lo que hacemos y de lo que estamos dando a conocer como Colombia. Aun no podemos celebrar lo que va en progreso, lo que apenas está retoñando, no sabemos si ni siquiera las intenciones que tienen otros países con el nuestro sean sinceras como las nuestras o incluso no sabemos si Colombia esté actuando con total simplicidad y sin manos debajo de la mesa, por ello es de sumo cuidado el manejo de cada uno de estos negocios; nada en la vida es gratis y hoy no será la excepción.

    María José Manga Alcázar. 9a

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de alianzas entre países son muy importantes para el desarrollo de los mismos, el hecho de que productos y servicios se puedan comerciar sin las barreras arancelarias, ni los incrementos en los que se incurre por ingresar a otro país es muy beneficioso para que las empresas colombianas mejoren sus ingresos por las exportaciones. Así mismo, las grandes oportunidades que se abren para el intercambio estudiantil o becas entre estos países permite expandir los horizontes de los profesionales. Colombia debe aprovechar y aprender de estos países en todos los campos, y principalmente el turismo, pues es el país más atrasado de los 4 en este tipo de servicios y en infraestructura para atraer a visitantes de otros países.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO NEGATIVO: El gobierno colombiano ha tenido que invertir todos sus esfuerzos en su lucha contra los grupos al margen de la ley, presupuesto y tiempo, y esto ha influído negativamente en el crecimiento del país en todos los aspectos, entonces si vemos, entre los cuatro países, Colombia es el más atrasado en cuanto a turismo, principalmente, pues hasta hace muy poco se pudo empezar a viajar por el país, y las personas que ofrecen los servicios turísticos no están capacitadas para esto, las playas colombianas por ejemplo son sucias, y los restaurantes no ofrecen comida de calidad. Las empresas igual se tienen que fortalecer en calidad y precios para poder exportar y llegar a estos mercados de forma exitosa.

    ResponderEliminar