lunes, 10 de julio de 2017

SEMANA 19 - JUDICIAL

Vacaciones, la estafa más frecuente en internet

Más de 5.000 colombianos han perdido cerca de 60.000 millones de pesos en diferentes fraudes cibernéticos. Tan solo en venta de pasajes aéreos la cifra llegó a 22.000 millones. Estas son algunas modalidades.
Las vacaciones son una temporada de descanso para la mayoría. Sin embargo, esta también es la época de más trabajo para los bandidos. Especialmente para los ciberdelincuentes, quienes por medio de redes sociales, aplicaciones y otras herramientas estafan a centenares de incautos que buscan en internet viajes y planes de descanso.
Una de las modalidades más comunes por estos días es la conocida como ‘turinet’. Consiste en que una persona recibe por WhatsApp, mensaje de texto o en su Facebook un mensaje en donde le ofrecen tours turísticos o alquiler de lujosas fincas a precios aparentemente favorables. Lo remiten incluso a páginas web perfectamente diseñadas, en donde hay un teléfono de contacto de una supuesta empresa en donde efectivamente alguien contesta y suministra los datos. Para obtener el descuento le informan al interesado que debe cancelar por medio de giros el 50 por ciento del valor del plan o finca que quiere. Una vez ocurre esto sencillamente no vuelven a aparecer, y el estafado descubre que la dirección de la supuesta empresa solo existe en el mundo virtual. Los criminales también usan esta modalidad para ‘vender’ por internet productos que van desde una silla hasta un carro. En estos casos ocurre algo similar. El incauto consigna una parte y queda a la espera de pagar el saldo una vez reciba lo que adquirió. Obviamente ese producto nunca llega.
Otra forma de estafa virtual tiene que ver con los tiquetes aéreos. Por medio de redes o páginas de ventas de productos se ofrecen pasajes a diferentes destinos nacionales y en el exterior a unos precios muy llamativos. Es así como los criminales ofrecen un vuelo Bogotá-Madrid (España), que puede costar un poco más de 2 millones de pesos, hasta en la mitad o menos. Pero a diferencia del ‘turinet’, en este caso el producto sí existe.
En efecto, los criminales previamente han comprado los tiquetes por medio de tarjetas de crédito clonadas o robadas y al revenderlo, a precios muy inferiores, están obteniendo efectivo, ya que una de las condiciones es que el cliente debe pagar mediante empresas de giros para evitar ser rastreados. Quien compra efectivamente recibe un tiquete, pero cuando lo va a usar puede ser eventualmente vinculado a un proceso por formar parte de una cadena criminal. En lo que va de este año a más de 50 personas se les impidió subir al avión al detectar que compraron por esos canales.
Le sugerimos: Más allá de WannaCry
No se trata de un asunto menor. Según las denuncias y estadísticas del Centro Cibernético Policial de la Dijín, que investiga esos fraudes, tan solo el año pasado las aerolíneas perdieron 22.000 millones de pesos con esta estafa. La razón es que una vez el usuario de la tarjeta clonada y la entidad bancaria descubren la compra, las aerolíneas asumen la pérdida.
Igual de maquiavélica pero efectiva es la modalidad conocida como ‘vishing’ o ingeniería social. En esta los delincuentes estudian a su víctima ingresando a sus páginas de redes sociales. Allí analizan fotos, familia y aficiones. Posteriormente la contactan y tras simular tener amigos en común, entre otras cosas, logran generar confianza que a las pocas semanas se traduce en la oferta de realizar un negocio o una inversión. Una vez el incauto gira, su ‘nuevo amigo’ desaparece.
El ‘phishing’ o suplantación de sitios web es otra especialidad de los cibercriminales. Envían a la víctima un correo electrónico, por ejemplo, de la Dian. Allí le piden llenar un cuestionario con todos sus datos personales, propiedades, etcétera. Incluso para generar confianza anexan un link que lleva al usuario a una supuesta página de esa entidad, falsa, pero perfectamente clonada. Una vez la víctima completa la información y la envía, los bandidos acuden a entidades bancarias reales y con los datos sacan créditos millonarios. Hay casos en donde a una sola persona le fueron solicitados 5 créditos por más de 200 millones de pesos con esos datos.
Estas, sumadas a las pirámides que ofrecen invertir en bitcoines, son tan solo algunas de las más de 10 modalidades de estafas virtuales que están en auge. La Dijín ha recibido más de 5.000 denuncias en los últimos dos años de incautos que perdieron más de 61.000 millones de pesos por estas ciberestafas. En ese periodo ha capturado 662 cibercriminales, 88 de ellos en el primer semestre de este año.
El mundo virtual es imposible de controlar y evoluciona constantemente, lo cual capitalizan los bandidos de la red. Por ello, aunque parezca obvio, las autoridades recomiendan siempre dudar de la información que llega a los correos electrónicos o celulares, abstenerse de caer en la tentación de comprar barato en sitios desconocidos de internet y siempre denunciar.

42 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la tecnología ha tenido ciertos incrementos y bajos que en algún momento pueden tanto beneficiar a la persona que la utiliza como puede ocasionarle ciertos inconvenientes que en muchos casos son de dinero, me parece muy bien que con el paso del tiempo atrapen a estos ciberdelincuentes quienes tiene un único propósito el estafar a las personas inocentes, además de ello nos enseña el riesgo la desconfianza que debemos tener al estar en una red social donde se encuentre información, entre estas se encuentra Facebook y WhatsApp, me parece muy bien el hecho de que estas personas que son hackers y le gustan robarle el dinero a los demás entren en la cárcel para su debido castigo.

    ASPECTO NEGATIVO: En una temporada donde las personas descansan, los ciberdelincuentes no paran de estafar a las personas y sacarles el dinero que poseen, a parte de ello se presenta un percance en la economía del país tratado ya que estas personas consiguen el dinero robando en empresas y aerolíneas las cuales buscan ayudar a las personas, hoy en día ya es imposible entrar en una página web sin sufrir el riesgo de ser estafado, con los pasos de los años la tecnología no solo mejora sino que también crecen sus defectos que hacen que las personas tengan problemas, sin duda hoy en día existen muchos riesgos a los que debemos estar muy atentos para no caer en ellos.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Estamos en la época en donde hasta los niños de 5 años saben perfectamente utilizar una página de Internet, sus elementos, entre otras características, la tecnología ha avanzado diariamente con ella las nuevas formas, de compras, ventas, inversiones entre otras. Con el tiempo, el Internet, las computadoras, los diferentes aparatos electrónicos fueron evolucionando y así se fueron volviendo, muy útiles, esta es una noticia muy importante en la hay que tener 3 puntos de vista.
    1. no creas todo lo que aparece, aunque el intentar es el medio de comunicación más implementado que se utiliza y de búsqueda de información, no siempre todo lo que dice es verdad.
    2. antes de aceptar tienes que averiguar, este es una de las cosas que más problemática a causado con el internet, la gente acepta sin pensar o leer acuerdos, consecuencias, etc..
    3. el internet es bueno hasta cierto punto, es un medio muy grande de información, pero no siempre es bueno, como lo dice la noticia no s lo mismo comprar tiquetes es un aeropuerto, que comprarlo en internet.
    de positivo tengo que decir que el internet es muy buen medio de comunicación, e información, pero no siempre es muy factible.


    ASPECTO NEGATIVO: El internet tiene muchas cosas buenas, pero también tiene sus cosas malas, en este medio masivo y extenso de información, podemos encontrar cosas muy buenas y así malas, podemos encontrar estafadores, ventas ilegales, mentiras inservibles y muchas cosas más, como toda cosa, tiene su cara buena su cara mala, en la noticia nos muestran como en el mundo este nuevo sistema de compra está formando problemas y descontrol, como es posible que se gasten más de 22.000 millones anuales solo aerolíneas en ventas de tiquetes ilegales y ni decir en los supuestos viajes y más es la venta de productos, este problema afecta en la economía pues es como si se robaran bancos cada día, no se tiene un control fijo e importante a este tipo de problemáticas. compras, ventas, inversiones entre otras,

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: La tecnología con el paso del tiempo ha ido avanzando cada vez más y mejorando la calidad de vida de las personas, haciéndola más fácil, tristemente se han presentado varios inconvenientes respecto a su uso. Es realmente positivo que se den a conocer este tipo de noticias, ya que nos están dando recomendaciones sobre cómo podemos evitar que nos estafen de esta manera, además de lograr mantener nuestro dinero a salvo. La tecnología es un gran aportador de beneficios a lo que hacemos usualmente y una técnica que se ha ido mejorando con el paso del tiempo para aportarnos ayudas, las redes sociales nos dan la oportunidad de mantener un mejor medio de comunicación, pero por este tipo de crimen cibernético no podemos dejar de usarlas, por ende, tener cuidado y mantener en pie la atención suficiente que mantenemos constantemente en el internet es un gran aporte.
    ASPECTO NEGATIVO: La tecnología es un gran beneficio de las personas, pero lamentablemente es un gran causador de problemas y una forma de que los ladrones y estafadores sean ganadores y el dinero de la sociedad se vea afectado. La tecnología es bastante buena, pero lo que la hace peligrosa es el uso que le damos a esta, los peligros que se corre en el internet son enormes y no existen límites para saber hasta dónde puede llegar el mal manejo que los usuarios le brindan. Las personas que hacen parte del crimen cibernético, son aquellas que por medio del internet se están convirtiendo en ladronas y haciendo que el país no prospere; la economía en este momento a nivel global está muy grave y si se siguen con este tipo de fraudes será mucho más difícil conseguir un cambio, y socialmente las personas están siendo afectadas en el tipo de ambiente que conviven cuando no se sabe que persona puede estar estafándola virtualmente. Además, es muy triste ver como la temporada de vacaciones, se han convertido en un ambiente de crimen y problemáticas económicas para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia la debemos tener en cuenta para estar enterados de que no podemos confiar en cualquier página web a la que entremos siempre debemos asegurarnos de que no sea fraudulenta ya que si no nos damos cuenta les estaríamos dando a los cibercriminales todos nuestros datos y estaríamos siendo una presa fácil para estafar. También es muy importante tener en cuenta que ya empezaron a capturar a todos estos cibercriminales y que ya van varios capturados, gracias a las personas que denuncian todos estos casos la Dijin ya ha podido hacer captura de varios de estos, y es bueno que las personas estafadas por todos estos cibercriminales denuncien para hacer captura de estos. Además, debemos tener como ciertas precauciones a la hora en que vallamos a comprar por internet o a alquilar una cabaña o lo que sea que queramos pedir por medio del internet, teniendo en cuenta que estamos expuestos a varias estafas y a asegurarnos de que las páginas que visitemos sean verdaderas.
    ASPECTO NEGATIVO: En los últimos años hemos visto presencia de varias estafas por parte de estos. Muchas personas se confían de que en la web la mayor parte de lo que aparece es verídico, pero no es así con los años y mientras la tecnología aumenta y así mismo sus cibercriminales las técnicas de estafa han ido mejorando haciendo que las personas caigan más fácilmente ante estas. Muchas veces por querer las cosas más baratas y por no gastar mucho dinero nos confiamos de que en internet lo podemos encontrar más barato, pero no nos damos cuenta que hay una probabilidad de que la pagina donde entremos sea fraudulenta, además debemos tener un cierto de responsabilidad cuando los niños entran en páginas desconocidas y que no caigan en la trampa de dar los datos de los padres.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que las vacaciones por otra vez pasan a ser más controladas y aumenta la seguridad cada vez más para aquellos que disfrutamos o tratamos de pasar tiempo conociendo y disfrutando las mismas, pienso que gracias a que se conoce de los ciberataques y de los robos informático esto nos permite obtener seguridad avanzada e ir un paso más delante de los ladrones que buscan estafar y dañarles las vacaciones a aquellos que en realidad si trabajan para lograrlo, a la vez considero que es muy bueno que en lo corrido del año ya se hayan capturado a 88 de esos cibercriminales puesto que a pesar de ser muy pocos los quienes lo hacen pasan por anonimato durante demasiado tiempo y les permite ser casi invisibles para las autoridades


    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es que muchas veces uno confía en la honestidad de las personas que venden productos en páginas como MercadoLibre o compra y ventas en internet en donde muchas veces las personas que en realidad son honestas y desean vender sus artículos se ven perjudicados debido a que las personas desconfían que les podría pasar y como en ese tipo de cosas no puedes conocer la identidad del vendedor sino hasta que se paga, se hace muy difícil realmente saber a quién se le compra y quien es su comprador porque realmente en Colombia uno piensa en que las perspectivas de las personas es el de la honestidad y que todo lo hacen con buena fe, entonces un aspecto muy negativo es que se afecta a la vez el mercado por internet debido a que muchas personas ya han sido estafadas.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Viendo la situación que nos plantean, creo que es una gran oportunidad para que las personas se empapen del tema y se prevengan ante tales situaciones, que como vemos está dejando a muchas personas con la ilusión de haber realizado una compra o haber hecho una buena inversión que, a fin de cuentas no es más que un robo, que beneficia a personas de mala fe y con pocos valores, por otro lado, con esto podremos hacer que estas cifras de fraudes cibernéticos que van en aumento se disminuyan y así mismo las pérdidas que muchos hogares están teniendo, como último punto esta también es una invitación a que veamos la problemática, la identifiquemos y colaboremos con las capturas de los autores de estas obras.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista creo que simplemente es algo muy triste ver como hay tantas personas que obran de mala manera, esto en parte por la ambición del dinero y el no tener esa capacidad para luchar por hacer las cosas de una forma honesta y sin tener que afectar a aquellos que tal vez hallan ahorrado durante mucho tiempo, para pagar un viaje o comprarse un carro; por otro lado, creo que este mismo incremento no solo en los robos cibernéticos se debe a la necesidad de dinero de muchas personas en nuestro país, por que como sabemos la citación en Casanare para ser más específicos esta difícil y es un departamento que no tiene los recursos y el mismo auge de trabajo que existía en años anteriores, por lo cual también se podría ver el aumento de robos de distintas modalidades.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista los gobiernos ya están acabando un poco con estos cibercriminales pues en estos dos años se han capturado 662 cibercriminales, las personas que son robadas por los cibercriminales deben tener más cuidado con las compras que realizan por internet, deben cerciorarse de que esta página será real porque pueden perder mucho dinero, por otra parte nosotros no podemos darnos el lujo de dar nuestros datos personales a cualquier persona por eso debemos asegurarnos con quien estamos hablando y no crear lasos de confianza con cualquier personas por que muchas veces a través de esta confianza es que somos estafados.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, muchas veces algunos de nosotros cuando vemos algo que nos gusta y lo vemos barato lo compramos enseguida sin dudarlo, pero no nos damos cuenta de que podemos perder el dinero no somos precavidos, pero aclaro solo algunos no todos y es por eso que los cibercriminales nos roban, este problema lleva ya varios años y por lo tanto debemos acabar con él para que no sean más las victimas que caen en las redes de estos cibercriminales, por otro lado estas personas están arruinando los sueños de muchas familias que quieren hacer un viaje para conocer el mundo pues muchas familias ahorran por años para poder darse el gusto de tener unas lindas vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que las autoridades han echo un buen trabajo ya que como nos dice la noticia han capturado 662 cibercriminales en los últimos cuatro años y 88 en lo que va del 2017 lo cual pienso que es una cifre bastante grande y felicito el gran esfuerzo de las autoridades el cual no es el suficiente pero es de gran ayuda, ademas al muy bueno es que esta noticia también nos enseña las modalidades de los criminales y como evitarlas, como prevenir que seamos estafados y tener cuidado a la hora de reservar nuestros pasajes para no ser estafados y robados por estos cibercriminales de Internet.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que las autoridades como les había dicho han echo un buen trabajo pero no es el suficiente para acabar con esta mano de criminales que hay no solo en Colombia si no en todo el mundo, seria algo imposible acabar o exterminar a todos estos cibercriminales que hay navegando en Internet los cuales han estafado a millones de personas, para ser exactos 5.000 personas las cuales han perdido cerca de 60.000 millones de pesos por estafas que les han echo estos invendibles criminales.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: a pesar de que aún siguen varios cibercriminales actuando contra los usuarios en la web es de gran alivio que ya se hayan capturado 662 de estos en los últimos cuatro años, aunque analizando el tiempo al que se refieren prácticamente no es una suma considerable, ya que solamente en Colombia hay más de un millón de cibercriminales actuando todos los días, pero de igual forma no se debe desacreditar el trabajo que las direcciones de investigación criminal colombianas han realizado en los últimos años. Cabe destacar que este tipo de artículos son de gran importancia para la sociedad, ya que el 75% de la población colombiana utilizan el internet para el desarrollo de diferentes actividades (como la compra de planes vacacionales o la revisión información que se le es enviada a su respectivo correo), y es probable que la mayoría de ellos no estén informados acerca del gran riesgo que pueden correr en el mundo virtual y las precauciones que se deben tomar para evitar ser víctima de fraudes.

    ASPECTO NEGATIVO: hoy en día las vacaciones pasan de ser una temporada de descanso a una llena de preocupaciones y agobiantes citaciones para restaurar el estado económico de algunas personas. Es desconcertante que los seres humanos tengan que corromper aquello que ha sido creado para la evolución optima de la humanidad y lo tengan que utilizar para atentar contra la misma; la web fue creada para mejorar la calidad de vida de las personas, para que la información y la comunicación pudiese llegar a cualquier rincón del mundo, pero hoy en día, esta creación ha sido tan acribillada por delincuentes que ha perdido su esencia y se ha convertido en una tienda de dulces para los cibercriminales, quienes pueden estafar a personas inocentes tranquilamente, pero, probablemente estos casos no serían tan frecuentes si en países como en Colombia las organizaciones de seguridad se inclinaran a la vigilancia en la web, donde hoy en día se cometen más delitos diarios que en otras modalidades. De igual forma (y como se menciona en el artículo) el mundo virtual es muy difícil de controlar en su totalidad ya que está en constante evolución, pero si se pueden reducir el número de actos criminales en este si somos más precavidos como usuarios de la web, y las organizaciones de seguridad nacionales intensifican las investigaciones sobre las estafas que reciben diariamente para poder capturar a aquellos cibercriminales.
    9a

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Sabemos que hoy en día el internet ha dominado al mundo entero, las redes sociales, sitios webs y demás entradas que existen respecto a esta problemática que se está presentando, debido a esto en esta noticia nos informa acerca de los peligros que pueden haber en la actualidad con la tecnología ya que los cibercriminales están al tanto de todo lo que sucede en nuestra vida personal y después de haber caído en la "trampa" por decirlo así de estas personas lo más probable es que ya lo hayan estafado de una manera muy fácil que uno ni se da cuenta de aquellos hechos. Por otro lado, en el texto anterior nombran las redes sociales con los que hay que tener mucho más cuidados pues son esas las más utilizadas para los cibercriminales para caerle a la persona y hacerle creer que aquella "oferta" es de muy buena calidad lo cual no es así y es muy bueno que nos esté dando a conocer esta información puesto que ya han ocurrido casos que ninguna persona quisiera que le pasara en la vida con una jugada inesperada.

    NEGATIVO: Los peligros cibernéticos no se cansan de seguir produciendo todas aquellas estafas con el único propósito de conseguir lo que quieren, lastimosamente ver todas aquellas personas que han caído en estos problemas, sufriendo por lo perdido, es muy triste, pues son personas inocentes de lo que le pueda pasar en la vida y perder todo aquello que quizá lo trabajaron con esfuerzo para que dé un momento a otro una persona desconocida lo coja todo, estas personas solo merecen estar en la cárcel y pagar todo lo que obtuvieron fácilmente pero ilegal obviamente. Los cibercriminales están en todos lados y muchas personas creemos que aquel “amigo” que consiguieron o la persona quien les ofreció tal producto son personas comunes sin hacer algún daño a la sociedad, pero lamentablemente aparecen disfrazadas de personas amables con tal de hacerle creer a los demás que así es pero ya después de obtener lo que quería no vuelven a aparecer más.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO. El objetivo de esta noticia es informarnos de los problemas de las estafas que se han presentado alrededor del internet, ya que nos explican que debemos desconfiar más de las personas y tener más cuidado con lo que nos ofrecen en internet porque en la mayoría de los casos las personas nos tratan de robar a la hora de comprar algo, además de es esto sería normal de que las empresas empezaran a tomar medidas preventivas contra los hackers que los quieran robar. Por otra parte, algunas personas creen que los hackers son malos y tienen el fin de robar, esto es cierto, pero también existen otros tipos de hackers que ayudan a defender a las demás personas de ataques maliciosos.

    ASPECTO NEGATIVO. Me parece que hoy en día se están presentado una gran variedad de ataques cibernéticos de múltiples formas en la que los estafadores casi siempre salen ganando ya que es muy difícil poder capturarlos, además creo que el internet se está volviendo muy inseguro y está afectando a muchas personas, creo que deberíamos tener más consideración con el internet ya que este es un gran medio que ayuda a muchas personas, pero al día de hoy los estafadores lo están utilizando para robar a las personas. Además, creo los estafadores hacen cosas que van más allá de la moral con el fin de robarnos.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Para empezar quisiera decir que con los atentados cibernéticos más recientes la seguridad de muchos países y de los usuarios frente a los ataques de los ciber criminales ha incrementado, lo que necesita una persona para no caer en los engaños y en las trampas es un poco de sentido común y más allá de eso que sepan que al hacer movimientos de efectivo por internet o realizar compras es un gran riesgo que muchos quieren correr a cambio de ahorrar un poco y no miden las consecuencias, por eso es que muchos caen en las trampas por ignorancia, pero indudablemente con la llegada de la era digital muchos hemos notado que es muy necesario el cambio para evitar situaciones embarazosas, las personas han aprendido a hacer cosas nuevas sin saber que corren un gran riesgo y está en ellos si son vulnerables o no. En resumen, aunque hallan muchos robos estos nos sirven para darnos cuenta lo vulnerables e ignorantes que somos al estar en la web.

    ASPECTO NEGATIVO: Es impresionante como los criminales se dan tantos mecanismos para obtener de manera ilegal lo que deberían ganarse de la misma manera que la gente honrada, pero esto es solo el principio porque hay que mirar a que nos lleva todo esto, a un mundo en donde el mayor avance en su historia se convirtió también en su mejor aliado y en su peor enemigo pues hemos creado algo tan grande tan basto que es imposible para un solo ser humano comprender y así mismo es como nosotros, a veces bueno pero en mayoría malo lleno de trampas y engaños, es una copia de la humanidad y de lo que puede hacer el hombre, la web no es mala, lo malo es del hombre que usa esa brillante herramienta con fines de lucro ilegales, pero hay que entender que los hombres adoramos tanto a lo material que lo hacemos mejor que nosotros a tal punto que nuestras creaciones se salen de nuestras manos, esto es lo que pasa con el internet por eso es necesario que tomemos conciencia, nos culturicemos y aprendamos que peligros hay y como evitarlos.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos brinda una información que es de vital conocimiento, pues nos está indicando algunos casos de ciberataque y las modalidades que los criminales de la web están utilizando en la actualidad, este tema es muy importantes para que las personas conozcan este tipo de situaciones que están ocurriendo tanto en el país como en el mundo y que cada vez se está expandiendo de manera ascendente; es destacable que la Policía de la Dijin hayan capturado a 662 de los cibercriminales que estafaron a grandes grupos de personas; información como esta nos advierte y nos hace tener más conciencia para que, si se nos presentan situaciones similares no seamos tan ingenuos.

    ASPECTO NEGATIVO: El contenido de esta noticia posee muchos aspectos negativos, porque me parece irrazonable que estén utilizando este medio de navegación que es muy importante para todos nosotros porque hoy en día, la internet tiene infinidad de funciones, como los son los trabajos, la asesoría, la comunicación, etcétera. Pues cada vez es mayor el riesgo que estamos corriendo al recibir un correo desconocido o al querer navegar para buscar planes vacacionales, a qué nivel de inseguridad hemos llegado; actualmente hay más de 20 maneras de estafar en la web, además de la alta cantidad de denuncias que han presentado ante la policía de la Dijin y las grandes pérdidas que han tenido que asumir las aerolíneas por cada estafa que estos cibercriminales logran realizar y, los más terrible de esto es que conforme pasan los años hay más maneras de acechar y robar a las personas ingenuas que se dejan convencer por las millones de ofertas que ofrece la internet.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: El conocimiento de estas noticias nos demuestran que tenemos que estar cada día más alerta de las cosas que pasan a través de las redes sociales y qué es fraude y la estafa que están realizando en ellas, esta nueva manera de poder quitar o remover el dinero de las personas es cada vez más preocupante por lo tanto es bueno que se nos dé a conocer noticias de este tipo para poder estar alerta a las direcciones mensajes y correos que nos envíen para poder realizarnos una estafa. Ya que estar pendiente en la comunidad es trabajo de todos y si evitamos que estos fraudes se sigan elaborando podemos evitar que miles de personas sigan perdiendo su dinero.

    ASPECTO NEGATIVO: La seguridad en redes sociales ya ha venido desde hace un tiempo atrás, y todo gracias a que permitimos a estas personas acceder a nuestra información, por la falta de seguridad que poseemos en nuestras cuentas, nosotros no tomamos medidas para que esto pare, sino por lo contrario permitimos que este tipo de cosas sigan sucediendo, no nos preocupamos por los demás y por lo contrario nos quedamos callados y seguimos haciendo e impulsando a estos criminales que no sólo juegan con las personas sino también con su dinero. Igual la seguridad que poseemos en estas cuentas son demasiado bajas y confiamos en personas que desconocemos, y esta es una principal causa de lo que está sucediendo alrededor de todo el mundo

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Mediante esta noticia adquirimos más conocimientos sobre los robos virtuales que al mismo tiempo nos invitan a ser más precavidos cuando vayamos a comprar algo por Internet puesto que no sabemos qué es lo que hay tras la pantalla por lo que debemos estar muy atentos de lo que hacemos antes de comprar algo por Internet desde lo más pequeño como un par de aretes, una crema, etc. Ahora, si usted es de las personas que han sido víctimas de este tipo de robos, tómelo como una enseñanza para ser un poco más cauteloso, quizás eso pasó para que más adelante no se convierta de nuevo en el blanco fácil de los ladrones. hasta lo más grande como un tiquete aéreo o tours turísticos, además es preferible prevenir que curar. Las noticias que informan sobre este tipo de robos se encuentran haciendo un bien para la comunidad puesto que el área de seguridad virtual buscará soluciones para garantizar confianza a sus clientes, y la comunidad en general será más prudente.

    ASPECTO NEGATIVO: Es un poco lamentable que muchas personas hayan tenido que pasar por este tipo de situaciones sin importar qué tanto hayan perdido porque de una u otra forma ellos tenían ganas de obtener ese producto pero al final solo resultaron siendo estafados y con tristeza. Esto sólo causa que las personas se vuelvan mucho más desconfiadas cuando no habría necesidad de eso si los estafadores se pusieran en nuestro lugar y tuvieran un poco de corazón o si hubieran formas mucho más efectivas de retener a los delincuentes ( Lo cual no ha funcionado mucho porque estos siempre logran burlar a las autoridades). Sin duda, es bastante triste tener que estar alerta todo el tiempo por culpa de la inseguridad, pero es aún peor que la gente siga cayendo en estas trampas como las de invertir por medio de Internet con un desconocido cuando sabe perfectamente las consecuencias que se pueden traer, es decir, puede que sea tedioso estar siempre alerta pero no podemos permitir tan fácilmente que nos roben cuando sabemos como está la situación actual.

    ResponderEliminar
  17. VANESSA BENAVIDES ROMERO 914 de julio de 2017, 15:09

    ASPECTO POSITIVO : aunque como todos sabemos este problema ya vine hace muchos años y el cual se ha convertido muy grave , pero es muy satisfactorio que ya se hallan atrapados a muchos en total van 662 aunque son muchos mas es algo excelente que se hallan capturado algunos ya que así no existirá tantas victimas que antes y aunque a un hay algunos haciendo maldades estaremos un poco mas tranquilos de que ya habrán menos posibilidades de ser un victimas de estas personas , gracias a esta noticia muchas personas tendremos mayor cuidado en lo que sucede en la sociedad y lo que nos puede llegar a suceder .


    ASPECTO NEGATIVO : en esta noticia hay algo que nos debería preocupara y mucho ya que como se nos dice pues si fueron capturados algunos ciberdelincuentes que lo que hacen es robarte todo tu dinero esto es algo que a muchos nos preocupa y aunque algunos ya fueron capturados en las calles en cualquier lado sigue ellos no sabemos ni quienes son ni donde están o quien podría ser su próxima victima no se sabe si seras tu y es lago preocupante que este tipo de personas sigan en las calles, aunque hay algo un poco mas preocupante este tipo de personas tiene un potencial magnifico y en cambio de usarlo para algo que les sirva en cuanto a ellos como a todos nosotros , y es triste como desperdician ese talento haciendo crímenes

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Pues es muy bueno que esta noticia nos informe sobre los nuevos métodos de estafa que se están presentando por Internet y que tienen su mayor auge en las vacaciones, una época del año muy solicitada para la venta de pasajes y sitios de interés, y como hoy en día se facilita mucho más las cosas se puede hacer por Internet dando un simple clic. Por otra parte, debemos apoyar los consejos que nos dan en esta noticia, como prevenir entrar a páginas donde los precios sean demasiado asequibles, páginas que no son tan ''conocidas'' o que no generan confianza alguna, es mejor ir a la fija con páginas calificadas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es un tema que es bastante preocupante y ya está poniendo en alerta a la mayoría de personas que comparten estos intereses, hoy en día la estafa tiene cada vez más nuevas tácticas para engañar a la gente y hacer que caigan en sus redes provocando grandes pérdidas, y en su mayoría de casos las posibilidades de recuperar las cantidades de dinero depositadas son casi nulas, es decir, todo está perdido. De la gran cantidad de personas que manejan este tipo de engaño muy pocas son descubiertas y capturadas para realizar un proceso legal ante ellas, ósea se salen con las suyas, pues también llegar a ellos es complicado por la falta de datos y más porque las páginas son eliminadas.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Esta noticia nos da a conocer lo que esta pasando en las web de compra de viajes, esto ayuda a que las personas cuando busquen comprar ticketes para viajar a algún destino en especial van a saber identificar las paginas que son confiables, existen varios métodos con los cuales se pueden saber identificar paginas confiables. tales como observar si la pagina tiene un candado verde arriba en la esquina izquierda el cual da a saber que la pagina si es confiable, etc. siempre hay que estar prevenidos en las web para evitar posibles fraudes a causa de los hackers que crean estas paginas falsas con el único propósito de robar los datos personales de la victima.

    NEGATIVO: Muchas personas por la simple prisa de conseguir precios al mas mínimo precio para poder ahorrar el mayor dinero posible, es por esto que la mayoría no se fija bien si la pagina es confiable o no, esto es lo que los hackers tienen en cuenta puesto que saben que muchos no son muy precavidos en estos tipos de señales que las paginas dan para darnos cuenta si es de confiar o no, ese es el primer problema que tenemos, el segundo es que algunos confían en cualquier mensaje que les llega acerca de alguna oferta la cual no es cierta y lo único que se gana e que la persona logre dejar entrar un virus a su computadora lo cual puede robarle la información personal, lo que provoca los fraudes bancarios.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que se advierta a la población pues bien sabemos que hoy día la mayoría de personas que se encuentran localizadas en sectores de infraestructura como ciudades, pueblos, veredas e incluso caseríos han tenido la oportunidad de lograr tener un leve o profundo contacto con el internet, se han presentado una gran variedad de problemas en la red “Ciberataques” los cuales son prácticamente estafar a las personas que dan uso a esta de una manera de transacción o simplemente robar información muy valiosa y por tal razón esto afecta a la persona que se encuentra necesitada por lo que se le allá perdido; logrando recuperarlo al pagar dinero o simplemente dar lo por perdido. Por esta razón la noticia es muy buena pues nos están advirtiendo, creo que como seres con la capacidad razonar debemos empezar a reducir los niveles de confianza que como personas establecemos a cualquier cosa porque como bien sabemos en todos los lugares se va a encontrar una persona que quiere hacer el mal, simplemente seamos precavidos y hagamos las cosas con sumo cuidado y lograremos disminuir un poco este problema.

    ASPECTO NEGATIVO: Por una parte, se debe reconocer que el simple hecho de hackear una red es algo muy complicado y las personas que se esfuerzan por hacerlo son muy astutas aun así esto que hace esta porque el esfuerzo que están aplicando lo están borrando con la mala obra en la que la están usando. Todas las personas contamos con una gran diversidad de habilidades ciertas personas se destacan en unas más y en otras menos, por esto debemos tomar conciencia y evitar hacerles el mal a las personas que con esfuerzo y sacrificio han intentado ganarse sus cosas. También debemos empezar a ser menos confianzudos a la hora de hacer transacciones o comprar algún objeto, recordemos que al realizar actividades con cuidado lograremos eliminar un poco este problema y por supuesto que abran menos afectados.

    JOHAN SERRANO BUITRAGO 9B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Aunque un ataque cibernético nunca es bueno, los proyectos para prevenirlos en un futuro terminan siendo bastante beneficiosos, las empresas y personas en general al verse tan vulnerables frente a ellos, generan tácticas ideales que hacen que estos episodios al repetirse no lo hagan con un mayor impacto; gracias a noticias como estas las personas conocen nuevamente los peligros que se pueden llegar a encontrar en Internet y como nadie está exento de ellos, resulta siendo perfecto para concienciar a las personas para que de esta forma, por si mismos, se protejan dentro de esta gran nube que en muchas ocasiones puede jugar en su contra.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente deplorable lo que un ser humano puede ser capaz de llegar a hacer por un dinero más, a veces es sorprendente la forma hasta ingeniosa con la que cometen sus fechorías, pero eso sí, siempre a costillas de otro. Por otro lado, la vulnerabilidad con la que contamos nosotros sin importar el lugar es impresionante, la poca seguridad tanto en las redes como en la vida nos hace ideales para ser victimas de los más astutos delincuentes y en sí, la falta de interés nuestro por reforzarnos en cuanto a estas cuestiones es abundante. No es para nada agradable siempre estar prevenido por miedo a caer en las redes malignas de otro, siempre alerta para no perder lo que con esfuerzo hemos conseguido, ¿Cuanto más necesitamos hacer para quedar exentos de situaciones como estas? algo difícil de saber en esta época, teniendo en cuenta que la codicia humana abunda sobre todas las cosas.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.
    NOVENO B.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos los problemas en internet y en redes sociales se han presentado hace muchos años, desde que en el internet se ha vuelto páginas prácticamente que muestran la vida de la persona,no son nada confiables, desde allí se han visto estos problemas. Pero es muy agradable saber que se han arrestado a la mayoría de las personas que han intentado robar información, dinero, o cosas personales de la sociedad; es muy satisfactorio saber eso ya que no hay confianza ya con el internet porque todo lo que hacemos se vuelve viral para el mundo y de allí es que se les da la idea de robar artículos personales.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy preocupante ver hasta dónde ha podido llegar la sociedad, ya que hacer eso que hacen esas personas de robar nuestro dinero por medio del internet o robar nuestra información personal son casos muy delicados que hoy por hoy se están dando más de 5 años de cárcel por eso, y es impresionante ver cómo la sociedad ha abarcado tanto en el robo, en el internet, y más que todo esto se da en adolescentes; es impresionante ver la cantidad de adolescentes y adultos que han sido arrestados por robo de dinero por internet o por otros casos el ''acoso'' me parece que el internet ha robado tanto la mente de las personas que ahora sus malos actos son por medio de redes sociales, internet, y sus derivados. No se puede describir la cantidad de cosas que se hace por medio de ellos, pero la cantidad de casos que se han visto son terribles.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a este tipo de información podemos evitar seer estafados por las nuevas modalidades de robo que existen en el país, las cuales consisten en ofrecer servicios por las redes sociales, como lo son, facebook o whatsapp, dentro de los servicios que ofrecen podemos encontrar tours turísticos o alquiler de lujosas fincas a un precio muy barato, pero gracias a esta noticia podemos estar prevenidos para así no ser engañados y estafados, para esto las entidades recomiendan evitar comprar paquetes de viajes por medio de las redes sociales, y siempre saber el precio promedio de el viaje deseado, para así evitar ser engañados.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece terrible saber que actualmente existe este tipo de robo, ya que cada vez los ladrones son mucho mas astutos, y poco a poco dejan menos pistas y generan muchas mas sospechas. Pienso que 60.000 millones es una sífra muy grande, y esta representa el dinero total que ha sido estafado por parte de estos ladrones, pero mas allá de esto es triste como saber que los robos continúan y no se ha podido plantear una solución parcial que pueda eliminar toda esta problemática, ya que ya han sido muchas las personas que han sido victimas por este medio de robo.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de visto positivo, pienso que es bueno que suban estas clases de noticias, ya que nos ayuda a informarnos de lo que esta pasando en nuestro alrededor,ya que esto es de interés mas que todo para los jóvenes y adultos, ya que es de gran importancia que las personas tengan cuidado con los estafadores que habitan por medio de las redes de Internet, ya que también están estafando a las personas que necesitan tiquetes aéreos y compran la primera opción que sea barata para economizarse,y no ven que en realidad los están robando.
    por otra parte pienso que es bueno que personas solo por prevenirse de algún fraude prefieren comprar sus tique en aerolíneas conocidas mundial o ya sea internacional.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo, pienso que es malo que existan estas clases de estafas, ya que estas clases de estafas son las que mas números de porcentajes posee, ya que como existen estafadores de aerolíneas, también existe lo que crean esas promociones de viajes o de planes de vacaciones para las familias o para las parejas. y estas cifras suben cuando son épocas de vacaciones, ya que las personas deciden en esta época salir de su país mas que todo con sus familias, el cual esto perjudica al (cliente) y beneficia al (vendedor-ladron) ya que entre mas personas viajen mas dinero ellos están robando

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que nos informan sobre los ciber ataques, los cuales hacen muchos delincuentes. Hay una nueva modalidad la cual se llama turinet, la cual consiste en estafar a gente que va de vacaciones o de paseo, a estas les llegan mensajes de recibir descuentos o cosas así y muchas personas se lo creen y caen en el engaño y les pueden quitar hasta millones de pesos a gente inocente que quería disfrutar de un viaje, aunque esta no es la única modalidad de robos que existen, nos dicen que siempre debemos estar precavidos y desconfiar en estos mensajes para no ser estafados y perder desde pequeñas hasta enormes sumas de dinero.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que hay muchos casos de personas las cuales son estafadas por Internet, en total fueron capturadas unas 662 personas acusadas de robar en este tipo de modalidad, y peor porque el Internet es tan grande y se sigue expandiendo de tal manera que siempre van a haber este tipo de personas dedicadas a robar gente inocente, además han habido perdidas de sesenta y un mil millones de pesos, lo cual es mucho dinero perdido, debemos comenzar a ponernos a educar a las personas que no tengan mucho conocimiento sobre los peligros que tiene el Internet o las redes sociales los cuales son muchos para poder proteger a nuestra familia y a los demás.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día vemos que la tecnología avanza más y cada vez más, con la fama del Internet cada vez se nos abre un universo de posibilidad cuya realidad no pensamos que puede llegar a nuestras manos. Como todos sabemos que la tecnología cada vez ha hecho que comprar sea mucho más sencillo, y ahora en este nuevo mundo de la tecnología podemos hacerlo desde la comodidad de nuestra casa. No tenemos que pensar en el tráfico para salir al centro comercial, ni esperar que salgamos de nuestro trabajo. Como vemos las sociedades hoy buscan algo más. Hoy podemos comprar absolutamente lo que queramos en Internet ya sea ropa, zapatos, bolsos, tiquetes aéreos, etc. Además, tenemos la oportunidad de buscar el producto en línea.
    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia es muy interesante ya que nos está dando a conocer lo que pasa cada vez en Internet la cual nos hace poner alerta, desde mi punto de vista la sociedad de hoy en día y más que todo los jóvenes son muy consumidores al Internet y es lamentable ver como existen casos hasta de adultos que son estafados. La tecnología es un gran beneficio para nosotros ya que nos ayuda a que algunas cosas sean más fáciles, pero en esas cosas fáciles siempre traen sus problemas ya que cada día existen casos de estafa que se han realizado en Internet a través de las ventas de productos ya sea en OLX, MercadoLibre, etc. Desde mi punto de vista las personas que han sido víctimas de estos delitos deben tomar conciencia de la importancia de utilizar el modo de seguridad informática y así disminuir la tasa de afectados.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos la plataforma denominada Internet actualmente se ha convertido en un "todo" para nuestra sociedad ya que gracias ha esta podemos realizar diferentes acciones en la comodidad de nuestra casa por ejemplo, hoy en día podemos realizar transferencias bancarias desde nuestros teléfonos celulares, podemos obtener información sobre noticias de nuestro interés de un forma fácil y rápida, el Internet hasta el momento nos ha proporcionado cosas y soluciones muy buenas, pero como no todo en esta vida es bueno, esta plataforma puede ser considerada como un "arma de doble filo" ya que como dice la noticia gracias a Internet y la facilidad que existe para contactarnos con diferentes personas a la vez se han generado robos de todo tipo, las personas a la hora de usar esta plataforma y sus distintas funciones, entre ellas aplicaciones como Facebook, Whatsapp, etc, son muy ingenuas y se dejan convencer de realizar distintos tratos y pagos haciendo que el robarles se convierta en algo cada vez mas fácil, por esto es muy bueno que esta noticia presente esta información y así las personas puedan evitar ser victimas de estos cibercriminales.

    ASPECTO NEGATIVO: El Internet llega a ser bueno hasta cierto punto ya que como dije anteriormente nos ayuda a realizar diferentes actividades y nos proporciona grandes soluciones a cualquier problema que tengamos, es por esto que la mayoría de la sociedad usa esta plataforma y sus distintas aplicaciones, pero es muy negativo y preocupante ver que los delincuentes estén usando este medio para poder realizar distintos robos, en tan solo este periodo de año que ha pasado se han capturado a mas de 80 cibercriminales presentándose por día al menos 5 llamadas de denuncia. Cada vez que un grupo de personas crea algo nuevo para el interés y beneficio de la sociedad siempre existen otras con la capacidad de arruinar todo generando grandes daños y perdidas.

    MARÍA JOSE GONZALEZ
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que puedo concluir es que al fin la policía quiere tomar estos casos que son un serio problema en la sociedad, ya que en nuestra vida se ha venido presentando demasiado casos de ciber-robo o ciber-estafas mediante el internet, muchos compradores que quieren adquirir objetos lo hacen mediante el internet, muchos de estos son estafados por sus vendedores, estas personas cobran demasiado dinero por un producto el cual puede que sea robado o dañado, y lo que hacen los que quieren obtener el producto es comprarlo a ese precio, saliendo en muchos casos estafados o robados, ya sea que el vendedor les haya dado un producto en malo estado o simplemente no envió el producto que está ofreciendo. Es bueno que nos pongan esto a conocer porque así muchas de las personas van a tomar más precauciones a la hora de compra por internet.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que es malo ver como las personas aprovechan muchas páginas o muchas formas para estafar a la gente, y una de las formas más comunes es por la venta de internet ya que esta es la más fácil de hacer y la que más visitan los compradores, siendo para ellos un método muy efectivo, porque un gran porcentaje de las personas caen fácilmente en los planes de ellos , que dando en la larga lista de personas estafadas por internet, y lo único que pueden hacer es ir a reportarles a la policía, y lo que la policía hace es investigar y tratar de capturar al estafador, aunque ellos no aseguran si se puede recuperar la plata o se puede capturar a los estafadores, ya que muchos de ellos son hackers los cuales saben manejar muy bien los computadores y la tecnología para que no los pillen o los capturen.

    ResponderEliminar
  29. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9B
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos habla al respecto de estafas que se han visto frecuentadas en el internet como en los casos mencionados en el texto que son: “ venta de vuelos atravez de paginas falsas, venta de objetos, sacar informacion a traves de correo o redes sociales haciéndose creer por una empresa grande o como una persona conocida o mejor dicho un supuesto amigo “, esto es positivo ya que nos ayudan a prevenir estas estafas y por último me parece bueno que se estén preocupando por este tema que cada vez se han estado robando mucho dinero lo cual a afectado a muchas personas y que cada vez estamos propensos a ser estafados..
    ASPECTO NEGATIVO: Desde hace estos temas han recorrido por todo el mundo, como a inicios de año que hablan al respecto de que por gmail enviaban un link a la gente dueñas de empresas y estas al abrir el link eran hackeadas, y los hackeadores a cambio de información y contraseñas pedían dinero. me parece triste que cada vez nos hemos visto afectado por lo que es el internet cada vez está peor, lo que creemos está en nuestra contra y no es solo estos hurtos sino cosas como: el juego de la ballena azul, el grooming, sexting, ciberbullying o la página Anaymia son tus mejores amigas entre otras cosas que han vuelto ets plataforma en un lugar inseguro.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que pienso que es muy bueno el que las autoridades se encarguen de investigar quienes son los causantes de estos cibercrimenes para así poder darles su respectivo castigo por todas las estafas causadas a inocentes familias las cuales lo único que querían era salir de vacaciones y que confiaron ciegamente en estas páginas virtuales las cuales parecían ser muy confiables y no tener proveniencia desconocida. Espero que estos casos sobre estafas sirvan de ejemplo para muchas personas y de experiencia para otras para que la próxima vez que vallan a comprar en internet sean mucho más cuidadosos para así evitar que les roben grandes sumas de dinero.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que es muy lamentable el que tanta gente haya perdido su dinero en estas páginas, porque probablemente mucha gente se quedó sin viaje de vacaciones por que gasto mucho dinero en una trampa creada especialmente para robar dinero. En lo personal yo fui una de las afectadas por estos robos virtuales, ya que mi familia y yo compramos unos tiquetes de avión en internet y al final nos dijeron que no se había registrado ninguna compra por lo que perdimos nuestro dinero y nos tocó volver a comprar otros sobre el tiempo los cuales fueron mucho mas caros.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Los avances tecnológicos, hoy en día son una pequeña muestra de lo que el ser humano puede crear con un poco de imaginación y motivación, dichos artefactos van destinados a cumplir un único propósito, el cual es brindar ayuda y soporte al ser humano, así mismo con el paso de los años se sabe que son muchos los peligros que encontramos al ingresar a este tipo de plataformas virtuales, por fortuna las autoridades encargadas de mitigar este tipo de situaciones han encontrado un sin número de soluciones para evitar estos fraudes logrando así la captura de muchos de estos “cibercriminales”, otorgando una mayor seguridad a la hora de navegar en este tipo de plataformas debido a que ya han identificado muchos de los métodos utilizados por dichas personas, por otro lado google ha demostrado interés en el asunto debido a que en su última versión de Android se han implementado ciertos parámetros que impiden que sus usuarios caigan en las manos de estos delincuentes.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día son muchos los peligros que podemos encontrar en las diferentes plataformas, debido a que con el paso de los años se ha ido contaminado dichos sitios web con engaños y falsas promesas, este tema se ha vuelto un gran problema para las empresas, aerolíneas y demás entidades del estado que se han visto comprometidas en este tipo de fraudes, a pesar de los intentos de las autoridades por mitigar la situación, son muchos los criminales que buscan la manera de continuar con este tipo de extorciones creando así cada vez modalidades mucho más complejas y difíciles, de igual manera debido a que el mundo de las plataformas web abarca billones de páginas y aplicaciones complicando aún más el trabajo de las entidades competentes, también hay que tener en cuenta que son muchos los usuarios que caen en este tipo de trampas debido a la falta de información sobre este tipo de ataques.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: Hoy en día tenemos un gran beneficio que nos permite tener más accesibilidad a las cosas; el internet es una plataforma tan grande en la que podemos en contra cualquier tipo de cosas, esto hace, de una manera un otra una forma de comercialización muchísimo más eficiente cuando se trata de cosas que provienen del exterior e incluso del país mismo; sin embargo no todo resulta tan seguro en esta plataforma, como podemos ver en la noticia, millones y millones de pesos llegan anualmente por fraudes y estafas en internet, algo de lo que todo el mundo debería estar al tanto, por es pienso que es muy bueno que nos den a conocer este tipo de información valiosa para que la tengamos en cuenta al momento de comprar algún tipo de cosa en internet ya que no solo podemos ver este tipo de estafas en la venta de piquetes aéreos, sino que también el la venta de cualquier articulo, algo en lo que cualquier persona podría caer; por eso pienso que es muy importante que compartan esta noticia, para que no solo nos podamos prevenir al momento de comprar algo en internet, sino que también podamos hacer que otros no caigan en esta trampa.

    NEGATIVO: A pesar de que el internet nos permita tener accesibilidad en la compra de cualquier cosa, debemos tener en cuenta de que a dejado sin empleo a muchas personas; si nos enfocamos en la venta de piquetes aéreos, podemos darnos cuenta que muchísimas agencia de viajes han bajado sus niveles de renta debido a la venta por plataformas digitales, empresas como despegar.com han hecho que pequeñas agencias que encontramos en todo el país bajen sus ingresos de una manera abismal, pero qué pasa si ahora no comparamos a una empresa tan conocida como lo es despegar.com sino que harta la comparamos con una agencia que hace estafas a quienes compran piquetes allí, simple y sencillamente resulta devastador que por páginas como estas resultan siendo una de las causas principales por las cuales empresas pequeñas que realizan su trabajo en el marco legal y como debe ser quiebran.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Estas son lecciones que de una u otra forma tenemos que aprender, ya que hay que aprender a ser un poco desconfiados en algunos aspectos de nuestra vida, ya que algunas veces nos dejamos llevar por cualquier promoción, por cualquier comentario, y resultamos en últimas cometiendo muchos errores, y es por eso que tenemos que estar pendientes de cada cosa que hacemos y a quien confiamos nuestro dinero y nuestras vacaciones, porque ese es un momento que se quiere disfrutar de verdad pero muchas veces ladrones cibernéticos y demás se aprovechan de la necesidad que tienen las personas de ahorrar, y tomando en contra muchas veces su ingenuidad los engañan y estafan.
    NEGATIVO: Es increible como una persona se puede aprovechar de tal forma de otro, y más en un momento en el que se quiere compartir en familia, salir de lo habitual, tratar de relajarse de los problemas del día normal, y las personas sin pensarlo confían sus ahorros a páginas que ni siquiera verifican si son las originales, y hay es donde se comete el error, y donde el momento que tanto se planeo, de un momento a otro se derrumba, y pues lastimosamente esto no acabara hasta que las personas tomen conciencia de lo que estan haciendo, que no se guien por noticias falsas, que verifiquen, y que sobre todas las cosas sepan que no todo lo que brilla es oro, y además esas cosas tan buenas, muchas veces no son tan ciertas.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que gracias a la DIGIN y a la gente que está autorizada a arrestar a todos estos criminales y las personas que están encargadas de prevenir este tipo de casos por medio de esta noticia, evitando así robos y estafas hacia las personas. Gracias a la pronta reacción de la DIGIN, para atender estos casos, por otra parte nosotros no podemos darnos el lujo de pasar nuestros datos personales y valiosos a cualquier persona, por eso debemos estar seguros con quien estamos hablando y no con incognitos, para así no tener lasos de confianza con cualquier personas, porque muchas veces a través de esta confianza es que somos estafados.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este artículo informativo es que los cibercriminales estafan a la gente y a las empresas que usan muchas de las páginas que son frecuentemente visitadas por las personas que depositan en ellas claves de sus cuentas bancarias donde tienen sumas muy elevadas de dinero o información muy privada, estos cibercriminales se aprovechan de esto para robar, estafar, causar daños a estas personas y empresas, usando sus métodos con agilidad y habilidad, muchos de estos casos suceden por páginas, correos y mensajes que pueden tener virus para adueñarse de información privada, Incluso creando paginas falsas para atraer confianza utilizando un link que lleva a la gente a una supuesta página de esa entidad, falsa, pero perfectamente clonada.

    ResponderEliminar
  35. ASECTO POSITIVO: Hoy en día demasiadas personas conocen todos los riesgos que corremos en internet con tan solo buscar la definición de una palabra nueva para nosotros, así que con artículos como estos conocemos aún más inforamcion acerca de esto ya que las diferentes modalidades expuestas en la noticia no son tan conocidas por toda su las personas que usamos el internet como algo fundamental en nuestra vida cotidiana y es demasiado probable que podamos caer en alguna de esas trampas ya que estas han sido repartidas en diferentes sitios webs para que muchas más personas puedan caer, sin embargo ya existe una gran cantidad de personas que trabajan para que se puedan evitar menos robos cibernéticos y para que se disminuyan los riesgos en la web.

    ASPECTO NEGATIVO: Así como existen muchas personas las cuales buscan alternativas mediante las cuales se eviten los robots virtuales también hay personas las cuales trabajan para cada vez crear más maneras por las cuales estafen a las personas y que estás no sospechen de que esa página pueda ser un fraude, por otro lado actualmente existen demasiadas páginas web que se hacen pasar como la página oficial de alguna empresa y la dirección URL es similar a la de la página original, muchas veces se le cambian algunas letras pero las personas encargadas de eso tratan de hacerlo de la manera menos notoria para no despertar sospechas en los clientes, finalmente así como cada vez se trata de acabar los riegos cibernéticos cada vez nacen más de estos para afectar a una gran cantidad de personas en todo el mundo.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo de este tipo de noticias es que, la cantidad de paginas que existen en Internet o en revistas es que hablan mucho de eso, y más de los robos ciberneticos ya que ese es un tema de actualidad, considero que puede que la noticia la hayan publicado tarde, la tecnología también previno una gran cantidad de robos, por parte de los victimarios, pero en otro caso la misma tecnología fue la que lo produjo, departe de los ladrones.Es bueno que nos informen sobre esto para ir a sitios mas confiables al hacer una compra por Internet, darnos cuanta de que es lo que estamos comprando y revisar las cuentas y tarjetas que se manejan para envíos y compras en linea.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que es un poco tarde poner noticias de riesgos y prevenciones para que a uno no lo roben en vacaciones ya que, las vacaciones ya pasaron y nada de eso se pudo haber evitado para que no hubiéramos sido unas victimas de un robo cibernetico, nada pasó, pero pudieron haber otras personas que si tuvieron el mal momento de que fueron victimas de este robo, esta noticia se debió de haber publicado independientemente de la lectura mueve, ya que las personas que les gustaría viajar en vacaciones compran sus pasajes mucho antes de la esperada fecha, ya que les pueden salir económicos y no estar dentro de los "5.000 colombianos que han perdido cerca de 60.000 millones de pesos en diferentes fraudes cibernéticos. Tan solo en venta de pasajes aéreos la cifra llegó a 22.000 millones."

    ResponderEliminar
  37. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. Grado 9°B. Turisnet.
    POSITIVO. Ya hemos leído, hablado, criticado y escrito, sobre las ventajas de la internet, esta vez nos ofrece un servicio que tanto anhelamos, cuando llega ese tiempo de vacaciones de mitad o finales de año, a pesar que exista grandes beneficios de oferta y demanda en los precios y estadía, esto se le suma hasta los tiquetes aéreos. Si decidimos comprar estos servicios vacacionales, es importante fijarnos y saber a quienes le vamos a comprar y verificar que la empresa que ofrece este servicio tenga veracidad y credibilidad, en lo que ofrece.
    NEGATIVO. Cuando uno cae en estas estafas cibernautas, ponemos la queja y la demanda a las autoridades, luego criticamos y comentamos que todo lo que ofrece la internet es malo. Cuando somos víctimas de estafas en las redes sociales, es porque no nos asesoramos o investigamos que nos ofrece estas empresas de servicio vacacional o porque alguien conocido nos recomienda y la pasaron bien, que es bueno y económico. A veces por ahorrarnos algunos pesos y disfrutar buenos beneficios, estamos cayendo en una tentación ficticia, y caemos en desgracia y pérdida de tiempo, dinero y armonía familiar.

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: es cierto que en vacaciones es el momento perfecto para colmarse en abundancia de información para producir ataques cibernéticos o robo de información, pero más que todo para servir de manera eficaz y limpia al mundo web, no todos los usuarios entran con la mentalidad perversa de manipular a los demás usuarios o perjudicar al mundo virtual pues también están aquellos usuarios de "sombrero blanco" que ayudan a preservar el ciberespacio de la manera más limpia posible, es algo así como la vacuna contra los ataques informáticos. La labor del hacker ético es ayudar a tomar medidas preventivas contra ataques maliciosos atacando él mismo al sistema, así demostrando ser un hacker noble que ve el espacio virtual como su aliado y no como su enemigo.

    Aspecto negativo: obviamente el mundo virtual se ha creado con la mejor intención y con el principal objetivo de brindar información en buena comodidad, siempre intentando mantener la seguridad. Pero ¿que ha pasado con ello? El mundo subterráneo del Internet, Deep web, no se ha creado solo y los encargados de detener todas estas manos que buscan el mal no existen. Somos nosotros mismos quienes preservamos la vida web limpia y sin peligros. Sin embargo ahora nos parece mas interesante provocar daño que ayudar, nos parece más motivante robar e ir en contra de la ley a través de un computador que aplicar para ser un ”sombrero blanco” a que nos tachen de “sombrero negro o gris”. Ser hacker no esta mal si colaborar con el mundo web no es una opción sino una decisión, colaborar de tal manera que te representes como un hacker ético cumpliendo con la ley. Pero si solo usamos nuestros conocimientos en la computación para hacer el mal nunca se puede llegar a nada, porque a fin de cuentas el mal siempre pierde y cada secreto en contra del mundo se destapa, pero peor aún no hay manos que se salven de haber jugado con fuego.

    María José Manga Alcázar. 9a

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Las mentes cada vez desarrollan más, innovan más, crean cosas tanto buenas como malas y aportan o en el peor de los casos destruyen, un ejemplo claro son las estafas en internet afortunadamente las autoridades de la web hacen todo lo posible por darnos tips si pasamos por una situación de este tipo, también es muy bueno el hecho de que nos expliquen que hasta en las aplicaciones como Whatsapp pueden atentar a nosotros y a muchas personas más. Los riesgos se han disminuido ya que las personas nos hemos prevenido y porque los que saben de este campo se han encargado capturar a los que dañan la web.

    ASPECTO NEGATIVO: Definitivamente el plan de muchos es tergiversar el verdadero fin del internet y el fin real es ayudar y facilitarnos la vida en todos los aspectos posibles, pero es increíble ver como las estafas cada vez crecen más, como los hackers invaden las plataformas, de igual manera ver como los cibercrimenes empeoran es preocupante porque si queremos proteger nuestra información depende de nosotros y por nuestra ignorancia no investigamos sobre este tema para así saber qué pasos llevar a cabo. La meta es erradicar a estos personajes dañinos del internet para así no hayan estafas, virus, plagio, entre otros.

    ResponderEliminar