lunes, 10 de julio de 2017

SEMANA 19 - DEPORTES

DESDE 1989 UN EQUIPO NACIONAL NO COMPITE EN LA RONDA GALA

Colombia y el sueño de volver a tener un equipo en el Tour de Francia

En 1983 el Pilas Varta fue el pionero en la competencia de ciclismo más importante del mundo. El Café de Colombia cerró ese ciclo hace 28 años. Ahora, el Manzana Postobón quiere repetir la historia.

Archivo
Era necesario un toque de altanería y de atrevimiento. Y eso lo tenía Miguel Ángel Bermúdez, un hombre locuaz, estratega y bastante hábil con la palabra. Este boyacense, que montaba bicicleta con Luis Carlos Galán por la carrera séptima de Bogotá a principios de los años 80, fue el responsable de que un equipo colombiano fuera invitado para correr el Tour de Francia en 1983. Con una seguridad impresionante buscó patrocinio en la empresa privada en una época en la que la recesión tenía a las grandes compañías del país con números rojos. Después de tocar puertas, de mover influencias, de construir un discurso válido y llamativo, el entonces presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo logró que Pilas Varta comprara la idea y aceptara poner el dinero necesario para viajar a Europa. (Vea también: "Hemos salido de un día con mucho peligro": Nairo Quintana)
Bermúdez buscó a Martín Emilio Cochise Rodríguez y a Rubén Darío Gómez para que comandaran la escuadra durante la ronda gala. De inmediato la recomendación de ambos fue reclutar a un mánager con experiencia en grandes carreras que ayudara en el proceso. El elegido: Luis Ocaña, el español que vulneró la supremacía de Eddy Merckx y que ganó el Tour en 1973 y la Vuelta en 1970 (en 1994 se pegó un tiro en la cabeza en su finca en la localidad francesa de Caupenne de Armagnac).
“Me sorprendió mucho porque cuando llegó le dijo a Bermúdez que con Édgar El Condorito Corredor podíamos pelear la camiseta amarilla ¡Qué mentira! Desde ahí me di cuenta de que él quería tener injerencia en las decisiones deportivas y no sólo en las administrativas”, recuerda Cochise, que respondió plausive cuando le contaron tremenda afirmación. “Eso es mentira, Miguel Ángel. Bajémonos de esa nube que esto no es una Vuelta a Colombia o a Venezuela. Es el Tour y la cosa no será tan fácil”. (Lea también: Sin Valverde, Nairo tendrá que replantear su estrategia en el Tour)
De ese hecho histórico para el pedalismo nacional quedan varias anécdotas que cuentan los corredores elegidos (Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez, Cristóbal Pérez, Julio Rubiano, Samuel Cabrera, Édgar Corredor, Rafael Tolosa, Abelardo Ríos y José Alfonso López). Como que antes de viajar a Francia recorrieron varias tiendas de Colombia entregando pilas para generar recordación y entendiendo que en nuestro país siempre nos emocionamos con mucha facilidad. Ya en carrera los recuerdos son varios. La mala relación con el francés Laurent Fignon, un déspota que repartía codazos en el pelotón sin medir consecuencias. “Son de una raza inferior”, dijo en una entrevista acerca de los colombianos antes de iniciar la carrera.
La multa de 70 francos a varios integrantes del equipo por parar a orinar en los matorrales. “No conocíamos a fondo las reglas, sólo sabíamos pedalear”, apunta Cochise. También el regaño de Patrocinio Jiménez a Corredor, un muchacho de 20 años, que asombrado antes del viaje arrojó una simple frase que puso iracundo al nacido en Ramiriquí, Boyacá.
Patro, toca pedirle un autógrafo a Bernard Hinault cuando estemos allá.
—¡Usted es que es guevón! Nosotros podemos pedalear como ellos.
Al final, el corredor francés no participó por una vieja molestia en una de sus rodillas. La mente quería, pero el cuerpo no. Igualmente, evocan el asombro del lote cuando los vieron sacar los pedazos de panela. Incluso, que Pedro El Perico Delgado casi se parte un diente al intentar morder uno de los cubos que llevaba Jiménez. La falta de estrategia y el comportamiento pulsional hicieron que el lote les cogiera fastidio, pues cada vez que veían una subida salían disparados como locos. “Ey, colombianos, calmados”, les gritaban. Pero, ¿cómo pedirles que controlaran sus instintos si era lo único que sabían hacer?
No hubo victorias de etapa, pero sí un día en el que con una velocidad inusual en la subida Patrocinio Jiménez coronó en el primer lugar el temible Alto del Tourmalet, ganándole el duelo al local Robert Millar, un corredor calculador que se limitó a ir a la rueda del boyacense durante 140 km. Ese día el colombiano terminó cuarto en la jornada, se puso la camiseta de las pepas rojas (ganó dos de los cuatro ascensos que hubo) y escaló 53 posiciones en la general, para ubicarse en el puesto 21. “Hoy grité como nunca lo había hecho en la vida… Hoy me olvidé que era un periodista y me convertí en un colombiano que celebra ruidosamente una de las más grandes conquistas de estos escarabajos de oro del ciclismo mundial”, escribió Rafael Mendoza, enviado especial de El Espectador a la competencia.
Al final, la diferencia entre el ciclismo aficionado y el profesional pesó, y mucho. Sin embargo, la precariedad en el conocimiento de la dinámica del deporte no fue un impedimento para que el Pilas Varta sellara una historia que sigue ardiendo como una llama cuando de evocar el estreno de un equipo colombiano en la carrera por etapas más importante del mundo se trata.
En 1989 el sueño terminó
Raúl Moreno, un hombre con un bigote abultado, pero bien organizado, que se parecía a Juan Valdés, era el encargado de que todo funcionara de manera sincronizada en el equipo Café de Colombia. Que el bus de dos pisos estuviera siempre impecable para las entrevistas, que los autos permanecieran inmaculadamente blancos y que los uniformes no tuvieran una sola mancha. Un orden confundido con obsesión de una de las personas más importantes en la escuadra que tenía como figura a Luis Herrera (dos años antes campeón de la Vuelta a España).
Para ayudar al escalador de Fusagasugá en los terrenos perjudiciales como el largo llano y sus fuertes vientos de costado y la crono por equipos, la escuadra nacional contrató al francés Bernard Richards, el danés Jesper Worre y al italiano Mario Scirea. Julio Cadena, Samuel Cabrera, Martín Ramírez, Alberto Camargo y Henry Cárdenas, completaron la nómina.
El planteamiento, las circunstancias de carrera y el fuerte nivel que hubo en esa edición desembocaron en una mala actuación del conjunto nacional que tuvo como mejor resultado el puesto 19 de Herrera y el 20 de Camargo, el primero a 16 minutos del ganador, el estadounidense Greg LeMond. Los egos fuera de control, las altas peticiones del grupo de pedalistas en cuanto a remuneraciones y premios, y la organización de las vidas individuales de los ciclistas que desorganizó fortunas, la falta de resultados en un acuerdo deportivo con bases comerciales, entre otras situaciones, terminaron por aburrir a los directivos de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes optaron por finalizar el proyecto de manera tajante, sin opción a replantear el nuevo camino. Cada ciclista tomó su rumbo y así culminó la historia de una de las escuadras más famosas de nuestro país, sellando una era en la que muchos hicieron propia la innovación para demostrar que de este lado del Atlántico también había corredores y muy buenos.
Volver, el objetivo
En esta edición del Tour de Francia hay siete ciclistas colombianos, de los cuales dos son líderes de sus escuadras (Nairo Quintana, del Movistar, y Esteban Chaves, del Orica). Esta abultada participación de escarabajos hace recordar a aquellos equipos como el Pilas Varta, el Café de Colombia y el Postobón, los únicos en disputar una ronda gala. Y la pregunta es: ¿qué tan cerca estamos de volver a llevar un conjunto nacional a la carrera más importante del mundo? El Team Manzana Postobón es el que más cerca estaría de hacerlo.
Luis Fernando Saldarriaga es el director deportivo de la escuadra paisa, que desde hace tres años inició un proyecto a largo plazo con el que busca volver a posicionar a una escuadra nacional en la élite de este deporte. En este tiempo han conseguido invitaciones para diferentes carreras del World Tour, en las que se han destacado sus ciclistas. El cuidado con el dopaje y la apuesta a una tecnología avanzada, han hecho que esta escuadra se haya quedado con uno de los cupos para la Vuelta a España de este año.
“Para volver a un Tour de Francia con un equipo colombiano hay dos caminos: conseguir la licencia Wolrd Tour o recibir una invitación”, afirma Saldarriaga. El primer camino es el más complicado, pues se necesita un presupuesto muy amplio que por ahora no sería factible en el país. Para obtener la licencia de la máxima categoría es necesario una inversión mayor a los 10 millones de euros, algo así como $35 mil millones . “Habría que subirles el sueldo a los ciclistas, comprar camiones, tecnología y una serie de gastos que por ahora son muy excesivos”, resalta Saldarriaga.
El segundo camino es el que podría seguir el Team Manzana Postobón, y es destacarse en las carreras en las que está participando (World Tour) para así recibir en los próximos años una de las cuatro invitaciones que entrega la organización de la ronda gala a los 23 equipos con licencia continental. “Hay que apostarle a trabajar duro para tener mejores resultados que los 22 rivales”, culmina Saldarriaga, el hombre detrás de la formación de cinco de los siete ciclistas que hoy en día representan a Colombia en el Tour de Francia (Quintana, Chaves, Pantano, Henao y Atapuma). “La idea es repetir ese proceso que tuve con estos muchachos nuevos. Y hay con qué”.

38 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es bueno que los colombianos sepamos la historia que hay detrás del tour de Francia ya que de esa forma estaremos mas informados al momento de recibir nueva información de esta. También con esta noticia podremos saber las alegrías, tristezas, arrebatos y demás cosas que sintieron los Ciclistas al igual que los colombianos espectadores, lo cual pienso, ayuda a conocer mas a fondo la historia que tiene Colombia. Pude ver tambien que los colombianos somos unas personas que queremos triunfar a toda costa, con este pensamiento se logró llegar lejos en el tour de Francia.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que pude notar en esta noticia es que las personas de otros países no nos ven con el mismo orgullo con el que nos vemos cada colombiano, en otras partes del mundo nos vemos como personas de muy bajo nivel o como personas que no son capaces de lograr algo que se proponen, es un tipo de mal pensamiento de nosotros. Pienso también que es algo triste la historia que vimos en la que un ciclista pensaba que el otro no podía, al final ese ciclista no daba para mover el pedal de la cicla, una historia algo trágica pero cierta.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista me parece excelente que se pueda volver a tener un grupo propio de Colombia ya que así se reconocerá mas las actuaciones de cada colombiano ya que cunado un colombiano gana los reconocimientos son para el grupo y la plata que reciben son para grupos de otras nacionalidades en los cuales ellos están por el contrario si se tiene un grupo que sea de Colombia el reconocimiento sera para el grupo y el dinero sera recibido por el grupo,ademas otro aspecto positivo es que se crearan nuevas estrellas colombianas aquí en el país.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que seria maravilloso tener un grupo colombiano y con ciclistas de las misma nacionalidad pero creo que eso es solo un sueño y de hay no pasa, creo que es algo literalmente imposible ya que los ciclistas piensan en si mismos y piensan en como llegar a ser los mejores y por eso mismo buscan excelentes grupos los cuales son de otras nacionalidades, ademas tambien seria muy difícil lograr juntar a todos los ciclistas colombianos que hay actualmente ya que se necesitaría una gran cantidad de dinero.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es ver el gran interés y además el gran apoyo que están teniendo los nuevos deportistas en nuestro país, darles la oportunidad a estos grandes del deporte con un propio equipo es brindar además de todo un símbolo patrio, puesto que en Colombia se vive y se apoya plenamente el deporte, considero que ya era necesario que el gobierno y las personas que se encargan de brindar esas oportunidades a los que pedalean por Colombia se dieran a la tarea de empezar a crear nuestro propio equipo de ciclismo de nivel mundial y dar a conocer el máximo potencial deportivo que tienen nuestros atletas colombianos, el solo hecho de tener un equipo propio le da la oportunidad a muchas más personas de que empiecen a vivir el gran sueño de rodar por un país y de hacerlo ver en alto como se merece.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente esta idea se vio un poco tarde puesto que los grandes que pedalean por Colombia ya están en otros equipos mundiales que muy seguramente no dejaran ir tan fácil. A demás de esto porque durante muchos años se vio que los ciclistas colombianos tenían que pedir el apoyo a los demás países para poder salir adelante con sus proyectos de vidas deportivas al igual con la financiación en el deporte como en el alto costo de las bicicletas que utilizan y esto debido a que el Gobierno pensaba en otras cosas, pero nunca pensó en apoyar a los que hoy hacen grande a nuestro país en el ámbito del ciclismo.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: En Colombia con el paso del tiempo se ha visto que ha mejorado en grandes aspectos en cuanto al deporte, en este el ciclismo. Para muchas personas es emocionante y aún más emocionante ver que nuestro país compita en estos eventos en los que muy poca gente puede entrar por su nivel, a lo largo de la historia han existido varios equipos que luchan por representar a nuestro país, esto genera una gran competitividad en los ciclistas causando que mejoren el nivel que tienen; nos hemos entrenado con el mayor esfuerzo posible para que en un evento bastante importante como lo es el Tour de Francia podamos salir adelante con nuestro sueño. Colombia se ha resaltado enormemente en campeonatos gracias a la dedicación que tienen nuestros ciclistas un claro ejemplo es Nairo Quintana.

    ASPECTO NEGATIVO: Un problema que se presenta muchas veces en los hogares Colombianos es que las personas no le prestan el suficiente interés a lo que hacen y después de un tiempo lo dejan así, lo cual hace que nunca pueda tener un progreso continuo, aunque hoy en día se ha visto reflejado el progreso que han tenido los personajes ciclistas en eventos exclusivos, donde lo dejan todo por hacer sentir orgulloso a su país; muchos otros países se han dado cuenta de que Colombia puede llegar a ser mejor y que durante la historia se ha visto un gran progreso en aspectos como lo es el ciclismo esto hace que nosotros mismos nos demos cuenta de lo bueno que podemos llegar a ser, pero las personas en muchas ocasiones no demuestran ese interés por mejorar.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país deportista, se esfuerza, le pone pasión a lo que hace, es dedicado, es un país intrépido, es un gran lugar para sacarle "jugo" a todo, de positivo, esta noticia lo tiene todo, nos enseña la historia del ciclismo colombiano, nos cuenta las anécdotas que nuestros colombianos llegaron a pasar, pero principalmente nos muestra la fuerza y el coraje que tenían y que aún tienen los colombianos, es muy bueno ver como día a día vamos mejorando y vamos subiendo de nivel, no solo es las carreras, no solo en los puestos, sino en las expectativas que nos colocamos, si pudimos con el 4 porque no con el 2? y véanos, ya vamos por el 1, si pudimos con el tour de Francia, claro que vamos a poder con uno del mundo si quieren, en esta noticia nos enseña que podemos hacerlo si queremos.

    ASPECTO NEGATIVO: Nada es fácil en la vida y eso lo sabemos, en esta noticia nos enseñan como es que Bermúdez, un Boyacense con ganas y entusiasmo, tuvo que buscar patrocinador, equipo y entrenador para poder lograr su sueño, fue difícil, pues Colombia no pasaba por la mejor situación económica y es que somos un poco miedosos, sino conocemos algo pues no es tan bueno arriesgarnos, de negativo no tiene mucho esta noticia lo único seria que, algo que deseamos es que podamos apoyar más tipos de deportes, pues así seriamos mejores deportistas y tendríamos más cosas que hacer en ves de rascarnos la panza y criticar a las personas.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno ver como nuestro país le está dando tanta importancia y se está tomando interés por el deporte, en este caso el ciclismo. Colombia es un país que tiene todas las capacidades de sobresalir en el mundo con el tema del ciclismo, ya que los deportistas que hay en el país son demasiado buenos y fuertes, me parece positivo que el reconocimiento que se le ha dado en el transcurso de la historia en el tour de Francia en el proceso que llevan nuestros deportistas es algo realmente bueno y una motivación a la sociedad en las otras áreas del deporte, para darle una buena imagen a Colombia. La dedicación y el esfuerzo que se ha invertido en el ciclismo es largo en especial para mantener a nuestros competidores es tan alto nivel, Nairo Quintana es un gran ejemplo para demostrar el reconocimiento que le ha dado a nuestro país respecto a sus competencias ganadas en Europa y una razón para que se especialice constancia el mejoramiento de su proceso y la atención en el deporte mejore cada vez más.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente nuestro país no le da tanta importancia a el deporte y en vez de invertir dinero para mejorar y darle la oportunidad a muchos deportistas que logren llegar a competir con su talento, el estado en muchas ocasiones elige tomar la decisión de invertir el dinero en cosas más innecesarias y ser corrupto con la sociedad. Considero que es negativo ver como muchas personas no tienen el suficiente interés por mejorar su talento en el mundo del deporte y dejan pasar todas las capacidades que tienen para tener una mejor distinción o técnica en lo que es bueno; pero es triste saber que esto ocurre más que nada porque no hay motivación para llevarlo a cabo y el gobierno se preocupa más por la plata que por su propia gente, lo cual no debería ser así, y si una persona quiere llegar a tan gran nivel como los otros grandes competidores tienen que hacerlo independientemente.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Según mi forma de ver las cosas, creo que esta iniciativa es algo muy motivador para los colombianos, en especial por la fiebre por decirlo así que se está presentado por el ciclismo en nuestro país, y creo que por esto mismo si hubiera un equipo colombiano participando en un evento tan exclusivo sería un gran orgullo y una gran representación para nuestro país, en otro punto debemos tener en cuenta que personajes como Nairo Quintana son los pioneros actualmente en esta liga, y son las personas a las que debemos admirar y felicitar, porque con su esfuerzo han llegado a representar de la mejor forma a nuestro país.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vita creo que muchas veces hay personas que no valoran el trabajo que realizan esta clase de competidores y menosprecian así mismo el empeño que estas personas le ponen a su trabajo, creo que en vez de pelear entre nosotros quien es el mejor debemos apoyarlos a todos y trabajar en comunión, buscando así mismo un apoyo por personas que sobresalen y que en este caso es un equipo completo, por otro lado estas personas se espera que den lo mejor de sí y no piensen en un límite y en que la riqueza y el conocimiento los acompañaran por siempre.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Tenemos que recordar que la participación de Colombia en el Tour de Francia empezando desde tiempos remotos no la conocemos, y gracias a esta información podemos saber que hay más allá de nuestra primera participación en el tour, a partir de ahí los colombianos empezaron a tener nuevo tipo de apoyo que día a día los lleva a la victoria, y cómo podemos ver se encuentra en las grandes ligas, ya que la diferencia de recibir un patrocinio hace que los colombianos se impulsen a ganar y lo han realizado de manera efectiva, llevando el país a la victoria y dejando el nombre de colombiano en alto. Tenemos que demostrar todo el talento que hay en este pequeño país, y que somos personas que siempre buscamos la victoria y salir adelante y reconocer el esfuerzo de muchos de estos personajes, así que los que le siguen se impulsen por conseguir sus sueños.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que ya existe un gran avance en el apoyo que se genera a los colombianos con una capacidad diferente y un don único y especial, lastimosamente a miles de personas no se les genera este tipo de ayudas, es decir no consiguen un patrocinador que los impulsa a conseguir sus victorias, sino por lo contrario nos encargamos de juzgar y criticarlos, llevando a que sus sueños no se hagan realidad por el miedo a los comentarios y el fracaso que éstos pueden conllevar, seguimos cometiendo el mismo error de juzgar sin tener razones para hacerlo, y estar pendiente en la vida de los demás sin estar conscientes de las cosas que éstos pueden realizar. Si nosotros no apoyamos este tipo de talentos puede que sigamos en la misma condición social que ya hace unos años hemos venido llevando.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que poco a poco estamos logrando un objetivo que antes teníamos, el cual era llevar a un grupo de ciclistas a Europa, mas exactamente al tour de Francia, que es la competición mas grande en el mundo del ciclismo, porque están comenzando como a apoyar a nuestros ciclistas y como de una u otra forma prepararlos para este tipo de competiciones, y poder hacer que todos puedan hacer representar a nuestro país, como por ejemplo Nairo Quintana del team movistar, y otros, aunque pienso que esos no deben ser los únicos a los que debamos apoyar, ya que existen mas colombianos como Rigoberto Uran, el cual es de otro equipo pero esta dando un buen desempeño y esta de 4 en la general.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que en una parte de la noticia, se decía que el para poder hacer lo que hicimos hace unos años se necesitan unos pasos, los cuales son muy complejos en especial el primero, porque dice que debemos aportar diez millones de dolares lo cual es mucho traducido a pesos colombianos (35 mil millones de pesos), esto es muchísimo dinero y pienso que aun por el momento no podremos realizar esto ya que debemos enfocarnos en cosas un poco mas cruciales como en temas de salud o viviendas entre otras ya que las eps o las viviendas que otorga el gobierno son de pésima calidad y debemos invertir mas dinero en esto antes de hacer revivir este ´´sueño´´ que muchos queremos.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos en Colombia es muy importante el deporte y siempre quisimos llevar a cabo algún deporte a otro país, y en este caso se dió la oportunidad con Nairo Quintana, es muy importante este tipo de oportunidades ya que además de que son experiencias triunfadoras para el deportista también lo es para el país. Es muy agradable saber que existen este tipo de competiciones ya que por medio de ellas las personas pueden practicar los deportes y además de eso muchas más personas querrán participar del mismo deporte (ciclismo) o de otros. Cabe resaltar también que no sólo Nairo es uno de los Colombianos triunfadores en el ciclismo; también tenemos a Rigoberto Uran que a pesar de que es de otro equipo es de nuestro país y merece ser apoyado por su país. Además de que han habido obstáculos en su vida deportista siempre para nuestro país serán los mejores.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo pienso que para llegar a ser un deportista de altos rangos como Nairo y Rigoberto, entre otros... Hay que tener muchas bases del deporte que lleguemos a escoger y a parte de eso se requiere de tiempo, dinero, y otras necesidades que requiere el deporte. Pero como sabemos, muchos chicos del país no requieren de los suficientes recursos para llegar a practicar su deporte soñado,además de que la cantidad de dinero que tienen que pagar al final es muchísimo; y el gobierno colombiano no es muy centrado en el deporte de la ciudad y muy poco requieren el apoyo de ellos, y más que ellos dicen que ese dinero lo pueden aportar a otras entidades más necesarias como la salud colombiana o el tema de la pobreza.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Si bien actualmente el ciclismo colombiano está en uno de sus mejores momentos, conocer un poco de historia sobre él nunca está de más; en cuanto a esto, el hecho de que se presente nuevamente después de tanto tiempo la posibilidad de que un equipo colombiano esté en el Tour de Francia es algo de orgullo, el hecho de ver la bandera de nuestro país en eventos de carácter internacional, elevada en lo alto de un podio o tan solo en la competencia en sí, es sinónimo de grandeza y orgullo nacional, ver como el esfuerzo de unos cuantos colombianos está dando frutos y de la mejor forma, siempre resulta motivo de admiración, compasión y respeto. El éxito de un compatriota en eventos de este calibre siempre es motivo de felicidad colectiva. Ver como se están impulsando talentos, ver el patrocinio que se les está dando es digno de admirar, ver como sus sueños están despegando de la mejor forma es lo ideal y lo que se espera que siga pasando.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque el ciclismo colombiano esté en su auge, sé que el gobierno colombiano no está dando todo de sí para que este prospere al máximo, si bien se dan recursos aparentemente suficientes, todo el mundo sabe que se puede dar mucho más y muchos de los recursos que se deberían destinar para incentivar y mejorar el deporte, terminan en negocios fraudulentos o en negocios poco contribuyentes, esto es muchos casos termina siendo el gran punta pie de miles de futuros grandes deportistas y termina por quebrantar miles de sueños. La falta de apoyo siempre será un gran contribuyente negativo en el deporte colombiano.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.
    NOVENO B.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIO: Lo bueno que puedo concluir de esta noticia es que por fi en Colombia le están metiendo la ficha en mejorar el apoyo a los deportes, porque casi siempre el deporte que apoyaban era el futbol y nada más, pero ahora se ve que quieren cambiar eso ya que ahora están mostrando más patrocino por el ciclismo, lo cual es muy bueno porque se notan que quiere que Colombia sea un gran promotor de los deportes llegando a ser uno de los mejores países del mundo deportivo, así como casi lo logra la Selección Colombia la cual llego muy lejos en la Copa del Mundo en el 2014, y ahora quieren hacer los colombianos historia en el ciclismo, ya que quieren hacer un gran equipo para el Tour de France en donde ellos puedan ganar y lograr más logros para nuestro país colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo es de que Colombia no es de esos países que apoye muchos deportes ya que este solo se fundamenta en el futbol y en el ciclismo y muy pocas veces en el BMX o ciclismo extremo, dejando a otros deportes atrás como el voleibol, futbol de salón, tenis y demás deportes, deberían de apoyar para que el país crezca más deportivamente, ya de resto yo veo que Colombia no tiene más defectos en la parte deportiva, porque a pesar de que solo se fundamentan en esos deportes que les dije, lo hacen bien porque siempre están atentos de qué pasa con la selección Colombia lo cual para mi está bien.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias al patrocinio que brindo pilas VARTRA el equipo de ciclismo colombiano pudo presentarse al tour de Francia, a pesar de que se necesita un extraordinario talento para participar en este, es gratificante saber que un grupo de Colombianos fue invitado, y lo mejor fue que se consiguió la empresa capaz de patrocinar a este grupo de jóvenes. Pienso que Miguel Ángel Bermúdez realizo un trabajo excepcional al llevar este grupo de ciclismo al tour de Francia, ya que era tiempo de demostrar que en Colombia existe la capacidad de luchar por ser el campeón de un tour de Francia. Actualmente existen muchos equipos que buscan patrocinar a varios ciclistas y brindarles las herramientas necesarias para llegar a ser exitosos, por ejemplo en el desarrollo de este tour de Francia se sabe que 7 ciclistas colombianos están en representación de nuestro país, entre ellos se encuentran Nairo Quintana, y Rigoberto Uran, los cuales llevan un excelente desempeño durante el tour, lo cual es muy bueno, ya que le abre las puertas a nuevos ciclistas colombianos para participar en un tour de Francia.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que actualmente el deporte se deja a un lado en Colombia, es por esto que muchos deportistas no son patrocinados, lo cual afecta al desarrollo como profesionales a los deportistas, un ejemplo perfecto de esto es la falta de patrocinio que existe hacia el ciclismo, ya que la corrupción es tan grande que la plata destinada para el ciclismo es robada, impidiéndole a muchos colombianos participar en diferentes carreras. Actualmente en Colombia no hay el patrocinio requerido para asistir a una competencia internacional como lo es el tour de francia o el Giro de Italia, es por esto que los pocos ciclistas Colombianos que asisten es porque cuentan con el patrocinio de equipos internacionales como lo son movistar, Trek Segafredo, Saxo thinkoff, Cannondale, sky o el astana, estos son equipos que le permiten a los ciclistas llegar a ser exitosos, ademas cuentan con patrocinios de marcas de bicicletas que les ofrecen las mejores del mundo, como por ejemplo en el caso de SPECIALIZED, TREK, o CANNONDALE.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es bueno ver que Colombia está volviendo a tener el sueño o la experiencia de contar con un equipo y de los mejores cabe destacar en el tour de Francia, es algo muy especial y nos brinda mucha alegría, por otra parte es algo bueno tener este prestigio ya que genera ganas y pasión y al igual elimina un poco los malos pasos por los que pueden pasar lo jóvenes incitando a los juventud a tener un deseo de ser ciclista o simplemente hacer un deporte que sea de sana convivencia y lograr evitar malos pasos, por otra parte es de muy buen aspecto obtener esta noticia se espera que este grupo logre llegar allí y obtener el premio mayor.

    ASPECTO NEGATIVO: Se tiene muy claro el aspecto de que Colombia no está apoyando a este grupo por completo, también podemos observar que en Colombia solo se le tiene un privilegio hacia deportes como lo es el fútbol, pero hay que tener conciencia de que no es solo este deporte existen bastantes como el baloncesto, voleibol, ajedrez y muchas cosas más que por lo tanto se debe apoyar, porque claro está que el deporte incentiva a la juventud y la aleja de malos pasos. Toda la cantidad de dinero que se pierde de una manera “rara” debería invertirse en la educación y la recreación de los jóvenes y por otra parte apoyar a este grupo ciclista.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy buena la representación internacional que tenemos en cuanto al deporte del ciclismo ya que para nadie es un secreto el buen papel que ha hecho Nairo en las ultimas competencias a las que ha asistido en las cuales se ganó el corazón y el apoyo de muchos colombianos los cuales desde hace mucho tiempo no se emocionaban tanto con el ciclismo. Colombia tiene la suerte de contar en su equipo con el llamado mejor escalador del mundo el cual ha competido al lado de hombres que llevan toda su vida en este deporte, pero que sin embargo no logran vencer al campeón y rey de la montaña. Este humilde boyacense ha traído muchas medallas a Colombia y su país se siente muy orgulloso de él.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que a pesar de que Nairo es un muy bueno en el ciclismo, él no puede confiarse de eso y debe trabajar mucho en lo que ya es bueno como escalar montañas para que así nadie le valla a quitar el puesto del mejor escalador del mundo y también debe practicar en lo que no es tan bueno como bajando y en lo plano para que así en próximas competencias tenga más posibilidades de ganar si une todas sus habilidades para derrotar a los demás competidores y por fin alcanzar el tan anhelado primer puesto en una competencia internacional lo que sería una muy buena representación para el país y seriamos conocidos internacionalmente por el ciclismo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: El ciclismo colombiano a lo largo de los años ha tenido grandes ciclistas destacados y que dejan en grande a Colombia con sus participaciones exactas y satisfactorias, incluso posicionándonos en los primeros lugares de distintas competencias internacionales, la verdad es un orgullo muy grande. Es bueno saber que quieren volver a retomar el pasado de Colombia en ciclismo con una cadena de extraordinarios ciclistas con un desempeño que con esfuerzo puede llegar a la victoria, y más con los ciclistas de alto desempeño que tenemos hoy en día. Para finalizar, quisiera resaltar la participación de Nairo Quintana al pasar los años, que ha dejado a Colombia con la cara en alto, con sus primeros puestos en el Tour de Francia y distintos concursos de ciclismo internacionales.

    ASPECTO NEGATIVO: Los ciclistas que tenemos hoy en día la verdad son muy independientes uno de otros, su único objetivo es ganar, beneficiarse así mismos, es decir, no hay apoyo mutuo entre nuestros ciclistas colombianos, y ha sido así durante muchos años y por el momento ha parecido algo irreversible. Por otro lado, aunque nuestros ciclistas sean excelentes, nunca han podido obtener un primer lugar, el máximo premio, no han podido derrotar a ciclistas extranjeros que ya dejaron su huella, no se sabe cuál podría ser la incógnita ahí, tal vez cuestión de tiempo, como todo. Pero en general, me parece excelente que quieran volver a hacer la unión de un equipo, tal vez de esta manera todo saldría mejor.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Los colombianos desde tiempos inmemorables demuestran que no hace falta pertenecer a un país prestigioso, ni portar los mejores uniformes, para expresar de lo que estamos hechos y que con un poco de motivación y esperanza todo es posible incluso ganar el tour de Francia, a lo largo de la historia del ciclismo podemos ver la importancia que esta representa para el país y para los deportistas en general, en las últimas décadas Colombia ha demostrado tener potencial en cuanto al tema de deportes ya que ha logrado destacar gracias a grandes deportista como: Nairo Quintana, Mariana Pajón, Catherine Ibargüen y muchos más que han dejado el nombre de Colombia en alto debido a su alto desempeño en cada una de sus categorías, hoy más que nunca los colombianos muestran su apoyo incondicional a dichos deportistas que se han ganado nuestro corazón, gracias a su lucha por ser los mejores.

    ASPECTO NEGATIVO: Son muchos los deportistas de alto rendimiento que buscan oportunidades para demostrar su talento, tristemente el gobierno colombiano ha demostrado una posición escéptica ante estos temas ya que no apoya en lo más mínimo a ninguno de estos deportistas que aspiran a participar en las reconocidas competencias a nivel mundial, por otro lado, los avances tecnológicos han vuelto nuestra sociedad una más sedentaria, aumentando los índices de obesidad en el país y enfermedades relacionadas con el sobre peso y la obesidad, de igual manera la actual crisis económica que afecta hoy en día a Colombia impide el progreso selectivo de muchos deportistas que tienen la capacidades y la motivación para sacar la cara por el país.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO. Esta noticia nos demuestra lo importante que ha sido el ciclismo durante muchos años en Colombia, los grandes ciclistas que nos han representado y el esfuerzo que tuvieron que hacer para participar en el Tour de Francia y todo lo que tuvieron que hacer, también nos muestran que fueron grandes pedalistas. Me parece muy bueno que los colombianos quieran cumplir este sueño de tener un equipo propio en el Tour de Francia ya que esto demostrara de que Colombia es un país con un excelente desempeño de los ciclistas, ya que de este deporte han salido muchos campeones como Quintana, Chaves, Pantano, Henao y Atapuma.
    ASPECTO NEGATIVO. Hoy en día me he dado cuenta que nuestros ciclistas tienen un gran talento y lo han demostrado en las grandes carreras pero aunque ellos tengan este talento no reciben el apoyo suficiente para competir y además los ciclistas han presentado muchas quejas de la poca ayuda que reciben de la federación colombiana del ciclismo. Me parece que actualmente los ciclistas colombianos tienen que ser comprados por los equipos europeos, esto muestra de que no hay ningún equipo colombiano para participar en estas carreras ya que nuestros ciclistas como dije anteriormente no reciben mucho apoyo y tienen que buscar otros medios.

    JUAN EDURADO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que en algunos casos del ciclismo los deportistas se ponen diferentes metas con la ilusión de alcanzarlas, ya sea en equipo para recibir el apoyo de cada uno de sus compañeros, para junto a ellos ganar el título en equipo u en otros casos podemos ver que algunos ciclistas trabajan individualmente para lograr sus metas. Gracias a Miguel Ángel Bermúdez que llevo a cabo los procesos y busco la personas que los pudieras patrocinar y aportar el dinero suficiente para lograr su sueño y junto a ellos hacer una buena representación de Colombia llegando así a unas de las competencias más exigentes de Europa y en el mundo por parte del tema del ciclismo.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que en muchos casos el sueño de estos ciclistas queda perjudicado por personas ambiciosas que se quieren aprovechar de estos ciclistas que tienen sueño de llegar más lejos cada día y dándose a reconocer, dentro de estas situaciones se dan cuando el dinero fluye en mano de estas personas que hacen todo lo posible para favorecerse en sí mismo y no de su deportista a quien lo representa sin brindar apoyo adecuado para el camino hacia su sueño robándose el dinero y acabando con los sueños que tiene este deportista.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que otra vez los colombianos quieran dar frutos, el ciclismo nos ha hecho reconocer en todo el mundo, hemos alcanzado muchos logros, es uno de los deportes bandera del país, colocando a Colombia en uno delos primeros lugares y ha hecho reconocer a sus deportistas a través del ciclismo. Gracias a la noticia ya sabemos su historia, como surgió todo y no solo eso, gracias a postobón vamos a tener de nuevo un futuro equipo que siga sacando la cara por Colombia y nos haga sentir orgullosos.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que hay que tener en cuenta es la falta de apoyo que reciben los ciclista de hoy en día, aparte no muchos tienen la oportunidad de participar en ello, no los aceptan, no quieren dar a conocer su talento. Otra cosa es la corrupción, muchas veces se suelen robar la plata, en vez de ser dirigida para apoyar aquellos corredores. Los colombianos siempre queremos que nuestros ciclista ganen y los criticamos porque no lo hacen, sin saber el esfuerzo que hacen, donde se enfrentan a grandes equipos y les toca luchar por sis solos para poder ganar una carrera o al menos una etapa.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado gratificante ver como Colombia se destaca por encima de los demás países porque eso deja una imagen nueva de nosotros, es decir, la gente va a decir cosas como 'Los Colombianos son muy buenos con la bicicleta' o ' Jamás pensé que tuvieran esa habilidad' entre otras frases similares porque ser reconocidos en otros lugares por el narcotráfico, Pablo Escobar y grupos armados no es algo que nos haga sentir orgullosos, al contrario, nos hace sentir bastante desanimados. En cambio que si somos distinguidos por nuestro carácter, nuestra cultura y talento vamos a sentirnos honrados,y eso se lo debemos a todos los deportistas (No sólo a los ciclistas) que nos representan en el exterior porque sin su esfuerzo y dedicación no estarían donde se encuentran ahora dejando el nombre su patria en alto.


    ASPECTO NEGATIVO: Sabemos que en Colombia hay mucho potencial en cuanto a deportes porque lo notamos cuando vemos la dedicación de un grupo de niños por mejorar día a día, sin embargo es bastante deprimente que estos niños se esfuercen y no logren alcanzar su sueño por que les falta alguien que se interese en llevarlo a la cima de la montaña. Quizás no es falta de que alguien se interese en ellos porque todos saben que el niño tiene talento, lo que hace falta es una persona que quiera invertir en ellos en un futuro debido a que hará falta el dinero para movilizarse y asistir a competencias cada vez más reconocidas. Si lo pensamos, son pocos los que logran ese sueño porque pocas veces aparece alguien que quiera dedicarse a otra persona. Además, en Colombia la mayoría de noticias de deporte consisten en fútbol, dejando de lado a otras actividades físicas igual de importantes como por ejemplo el tenis, por lo que la gente decide facilitar la vida de algunos en lugar de mirar hacia el otro extremo y ayudar a otros que también pueden dar excelentes resultados, lo único que necesitan es un 'empujón'.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista en la noticia podemos ver que los colombianos somos verracos porque a pesar de lo difícil que sea la situación no nos rendimos por ejemplo cuando unieron a Colombia a el tour de Francia ellos sabían lo que se venía y sabían que no era nada fácil, pero ellos no se rindieron tan fácil pues después de tocar tantas puertas y mover influencias pudieron conseguir el dinero para viajar a Francia y no solo esto tampoco agacharon la cabeza ante los comentarios groseros por parte de otras personas. Por otra parte, a pesar de que en ese primer tour de Francia en donde participo Colombia no hubo ninguna victoria de etapa, pero si hubo un día en el que patrocinio Jiménez coronó en el primer lugar el temible alto del tourmalet, esto nos demuestra que a pesar de las dificultades todo es posible.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista me parece fatal el comentario que hizo el francés Laurent Fignon en el tour de Francia donde decía que los colombianos eran una raza inferior pues todos los seres humanos somos iguales y tenemos las mismas capacidades sin importar la raza, el color o el sexo y tampoco podemos juzgar a una persona sin conocerla, por otro lado me parece malo que tomaran la decisión de finalizar el proyecto de manera tajante pues cada uno siguió por su lado y no siguieron participando, sin embargo hoy en día ya vemos a mas ciclistas representando nuestro país como Nairo Quintana, Esteban Chávez, Jarlinson pantano y entre otros.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Con noticias cono esta podemos ver cómo el habitante colombiano se caracteriza por salir adelante con sus sueños a pesar de que las personas de diferentes países en muchas ocasiones nos menosprecien y piensen que somos personas incapaces de hacer diferentes cosas, por otro lado sería demasiado satisfactorio que se vuelva a tener un equipo de ciclismo colombiano así como lo hay de diferentes deportes, ya que teniendo como tal este equipo se reconocería más nuestro país en competencias a nivel mundial como lo es el Tour de Francia y otras en las cuales participan diferentes ciclistas colombianos, además de ello se mostraría ante el mundo la unidad que tenemos nosotros y el apoyo que nos damos entre sí para que podamos lograr grandes cosas y dejar en alto el nombre de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente hasta ahora se está dando importancia a los diferentes deportes en los cuales se destacan muchas personas de nuestro país ya que anteriormente era demasiado complicado que un grupo de deportistas fueron patrocinados para ir a competir ante otros deportistas de alto rendimiento de cualquier país del mundo ya que no sé tenía la misma confianza que se tiene ahora en nuestra gente, por otro lado es demasiado triste ver cómo muchas personas de nuestro país se preocupan más por los deportes y por mejorar en ellos en vez de ver los diferentes aspectos por los cuales no hemos podido terminar de desarrollarnos como país y esta es una de las razones con más peso por las cuales aún existen demasiadas problemáticas de gran tamaño en nuestro país, así que debemos comenzar a prestar atención a cosas de más importancia como la pobreza y la desnutrición infantil en diferente lugares del país y así mismo exigir a los gobernantes de nuestro país mejorar su manera de gobernar.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Colombia de una u otra forma esta día tras día proyectándose a un mejor futuro, y si nos podemos dar cuenta esta noticia es una de las muestras de ese amor patrio, porque en Colombia existe mucho talento, y a través de los años todo el talento colombiano se ha ido del país, porque se han dado cuenta que aquí nadie les prestaba atención, nadie les ayudaba, nadie les colaboraba a seguir ese sueño de ser grandes, entonces al encontrar la oportunidad en el exterior, todos aprovecharon, y es por eso, que es muy bueno este interés por volver a conformar un equipo que si se quiere podría ser uno de los mejores de todo el mundo, donde ciclistas de todas partes del mundo peleen por conformar y hacer parte de el, y aunque aún queda un camino largo, lo bueno es que con la iniciativa se empieza todo.
    NEGATIVO: Dios quiera que todos estos proyectos si se cumplan y no se queden en eso, nada más proyectos, ideas, NO, tenemos que llevar todos estos sueños y expectativas a la realidad, y además tenemos que tener en claro que tenemos que proyectarnos a cosas grandes y debemos traer a todo el talento colombiano que ha dejado el país, y aunque lo mejor hubiera sido conformar un equipo y que todos esos talentos estuvieran en estos momentos representando la bandera colombiana, y en vez de eso estan todos en las mejores competencias del mundo representando marcas y demás que no son propias del país, por eso queda un camino largo y duro y ojalá todo si se cumpla y se llegue tan lejos como se quiere.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: En esta noticia vemos como nuestro país está avanzando cada día mas con proyectos a nuestros alcance, debemos sentirnos orgullosos porque se ha empezado a caracterizar por un país que no se queda atrás y lucha por conseguir un buen futuro ya que como sabemos en Colombia se presentan varios talentos lo que pasa es que no muchos lo demuestran siguen adelante para conseguirlo, pero si lo hacemos lograríamos un buen futuro exitoso, muchos países exteriores piensan que nosotros no podemos o somos menos que ellos, cosa que no debe ser así, hay que cambiar aquel concepto que nos tienen y demostrar todas las habilidades o capacidades que tenemos para dar como lo es la competencia mundial del tour de Francia donde participan colombianos, sacando la cara por nosotros. Colombia puede de muchas cosas más y grades lo que nos falta es empeño para lograrlo y demostrar que somos un País unido y capaces de darlo todo.
    Negativo: El problema es que muchas veces dejamos que aquellas oportunidades pasen y no le podemos mucha atención, por ejemplo, hasta ahora se está dando a conocer las capacidades que tenemos con el deporte con unos otras personas que sacan la cara por nosotros, pero para poder lograr esto se tomó su tiempo , cosa que no era necesarios, si se quiere se logra y creo que debemos haceros resaltar por muchas otras cosas o proyectos que se pueden hacer, no que nos quedemos simplemente en deportes, en otros factores podemos lograrlo, camino nos queda por recorrer y es hora de que nos pongamos las pilas para no dejarnos llevar más la ventaja y quedaros atrás.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Esta noticia nos está demostrando el gran potencial que tenemos nosotros los colombianos ante uno de los deportes más importantes en el mundo, es por esto que no debemos olvidar de que nosotros tenemos las capacidades de hacer muchas cosas, que nosotros podemos hacer lo que cualquier otro puede hacerlo no importa si es de otro país o si es alguien profesional nosotros podemos dejarlos con la boca abierta, Colombia seguirá metiéndole la ficha al ciclismo con sus nuevos "escarabajos" para que estos representen las grandes capacidades que tenemos en este ámbito deportivo y que el sueño de algún día ganar el tour de Francia se haga realidad.

    NEGATIVO: Muchas personas de otros países solo saben criticarnos pensando que nosotros no tenemos el potencial suficiente para ir a los concursos internacionales tales como el tour de Francia, pero no es así nosotros los colombianos somos grandes personas con grandes corazones que cuando nos proponemos algo y de verdad queremos lograrlo nuestra meta fundamental es esa; los proyectos que actualmente se están haciendo para que más ciclistas colombianos vayan al tour de Francia y que los que ya están haya se sigan manteniendo es difícil de conseguir pro se puede lograr solo hay que tener fe; muchas personas que saben que poseen un gr4an potencial no desean sacarle frutos a este puesto que simplemente se esconden de la sociedad sin saber que podrían estar representando a su país gracias al inmenso potencial que tienen.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El Tour de Francia asegura jugosos beneficios económicos a los municipios y a las empresas que participan en el tercer acontecimiento deportivo más seguido del planeta detrás de los juegos olímpicos y el Mundial de fútbol. El éxito popular de esta carrera ciclista única se confirma año tras año. El ciclismo es un gran deporte y el más importante en nuestro país, a pesar de sus escándalos de dopaje biológico y ahora tecnológico. Contrariamente, a lo que ocurre con el fútbol, no hay violencia, por culpa de las camisetas de ciclismo, no ha muerto un solo hincha en Colombia. Los ciclistas colombianos han dado todos sus esfuerzos y logros, en pistas y carreteras del mundo, seguro que el futuro será mucho mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: El abandono de los medios de comunicación, la falta de patrocinio de la empresa privada y la paulatina pérdida de aficionados, son los principales obstáculos que ha tenido que afrontar el ciclismo en los últimos años. Nos damos cuenta que Colombia puede llegar a ser el mejor en esta área dando todo de sí mismo, con esfuerzo podemos lograr ganar cualquier competencia. Colombia debería empezar a tener más apoyo por parte del gobierno para que más jóvenes se interesen en el ciclismo y así mismo llegar muy lejos en todas las competencias que se vengan.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: esta noticia me llena de mucha alegría pues evocar sentimientos implícitos y explícitos de recuerdos muy bonitos, de un maravilloso equipo que en décadas pasadas hizo que nuestro país se ganará un lugar y más bien un reconocimiento como otra cuna donde nacen los mejores ciclistas del mundo. En épocas pasadas este sentimiento se convirtió en sinónimo de orgullo para nuestra patria y me da risa pero también patriotismo la participación de nuestros ciclistas, en aquel entonces teniendo muy poca preparación lograron hacer hazañas increíbles y con todo ello nunca faltó el espíritu ganador, esta gran historia hoy en día es recordada y puesta de ejemplo para los ciclistas como nairo Quintana y Esteban Chaves líderes en sus respectivas escuadras. No obstante es importante mencionar que por el momento el objetivo se mantiene pero a largo plazo y depende de la actuación de nuestros ciclistas el poder o no vuelve a ser invitados a un Tour de Francia en fase por equipos sería un orgullo más, grandes reconocimientos hasta la fecha nuestro ciclista nos han otorgado, grandes títulos y nos han llenado de alegría pero todavía falta necesitamos más compromiso y Asimismo que haya mayor apoyo por parte del gobierno para poder así hacer del ciclismo colombiano el mejor ciclismo del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: también hay que reconocer que los colombianos podríamos estar en una posición mucho más alta en el ciclismo mundial soy tan solo nuestro gobierno fuera mejor y se preocupara más deporte y le ajustará a lo que realmente en estos momentos está haciendo sonar porque robarse la plata cuando puedes enaltecer a tu país cuando puedes hacer que tu país sea mucho más reconocido por medio de su talento humano algo inexplicable que unos gobernantes no se preocupen por este factor y sin embargo hemos hecho grandes hazañas y la Seguiremos haciendo pero contar con que lo demás lo hagan buen desempeño para tener una invitación de nosotros que preocuparnos por hacer sonar el deporte que se hagan las inversiones necesarias para que así damos un gran desarrollo deportivo y hagamos que el deporte colombiano de de qué hablar.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: En su momento el apoyo que tenía el deporte por parte del estado, que colaboraba con los recursos del equipo, según la lectura y la historia del ciclismo en Colombia, nos damos cuenta que antes el deporte tenía un enorme apoyo y, por ese apoyo ellos conseguían grandes éxitos en el mundo; varios de los dirigentes estaban realmente comprometidos con deporte para distinguir a Colombia, esa gran época dorada con los escarabajos, que eran reconocidos por todo el mundo; grandes empresas nacionales como pilas Varta, café de Colombia, que aportaban los recursos necesarios para estos proyectos, que fueron los primeros patrocinadores y que estaban totalmente comprometidos. Afortunadamente tenemos dirigentes que están sacando adelante el ciclismo en Colombia, dejando al país en alto ante el mundo y estas son oportunidades que se deben aprovechar para que pueda renacer nuevamente nuestro deporte insignia; es muy importante que después de la participación de estos grandes guerreros desde 1983, Colombia y los escarabajos son reconocidos en todo el mundo, como unos deportistas de alto nivel.

    ASPECTO NEGATIVO: El ciclismo que es nuestro deporte nacional y que ha dado tantas glorias, actualmente está atravesando una crisis muy profunda por la falta de liderazgo de los actuales dirigentes, así como el abandono del estado que últimamente lo ha utilizado con fines políticos, he intereses personales de los encargados de sacarlo adelante. Es triste ver deportistas que se hacen solos y en condiciones inadecuadas que lo único que buscan es sobresalir en algún deporte, no para resaltar el país sino para solucionar sus problemas económicos. Qué bueno sería que se tomara verdadera conciencia y se apoyarán a los jóvenes deportistas desde edades tempranas, facilitándole todos los medios, para así crear verdaderos campeones y no deportistas fugaces.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Todo lo que dice esta noticia, es la historia de Colombia en el ciclismo, todo eso pasó antes de recordarlo, pero el sentimiento que genera la noticia hace que amemos mas este deporte del ciclismo, en Colombia están los mejores, Rigoberto Uran 29 años un excelente colombiano el octavo mejor ciclista de montaña en el mundo, Nairo Quintana 26 años, un colombiano que esta dejando su huella en los turs de Francia, ocupa el puesto numero uno del mejor escalador de montaña en la actualidad y el mejor ciclista de ruta de montaña en el mundo, es impresionante todo lo que estos ciclistas han hecho desde hace mucho tiempo y en la actualidad siguen triunfando y manteniendo su origen de colombianos orgullosos de ser lo que son ahora.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste que los colombianos no se den cuenta e todas las hazañas que los ciclistas de su país están haciendo y en los puestos que tienen, es impresionante lo que están haciendo y que lo único que sepan es lo que les dicen las noticias que no lo toman como algo importante, pero fuera otro deporte si estaría en la primera plana resaltando lo grandes que son, es muy decepcionante que el gobierno no haga lo posible por que ellos sean los primero es todo, que destaquen a nairo por ser el mejor ciclista del mundo y a Rigoberto Uran por ser el tercero mejor, empezando por que el patrocinador de estos grandes ciclistas es movistar una empresa española, ni siquiera colombiana.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: El apoyo que se le ha venido brindando al deporte en nuestro país es gratificante y satisfactorio para deportistas como Nairo Quintana y Esteban Chaves entre otros que han dejado en alto el nombre de Colombia gracias a su esfuerzo y mejora constante en el ciclismo. También cabe destacar lo importante que es que se les brinde todo el apoyo y la motivación posible a estos deportistas para que se logre posicionar al Team Manzana Postobón y de esta manera volver a un Tour de Francia.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchos equipos de gran talla mundial ya han tomado a los reyes de deportes como el ciclismo, un ejemplo es Nairo, ya hace parte de un equipo y no se saldría de ese para entrar al de Team Postobón, de igual manera algo que no beneficia es la falta de apoyo, de por sí que estar en el Tour de Francia es algo complicado, quizá si distintas entidades brindaran ayuda a este equipo harían que posicionarse o involucrarse en esto fuera más sencillo pero por el momento el equipo piensa y actúa solo sabiendo que la victoria beneficiaria a todo el país.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: el ciclismo cada vez está tomando una mayor fuerza en el ámbito deportivo mundial, y los ciclistas colombianos encabezan la lista de los mejores; deportistas como Nairo Quintana, quien no lleva tanto tiempo como ciclista profesional ha logrado igualarse y hasta a superar a tan grandes corredores como el ciclista Christopher Froome; esto demuestra que en Colombia hay talento deportivo; es claro que se deben pulir varios aspectos, como el trabajo en equipo y la humildad para poder alcanzar el punto máximo de entrega en una carrera, pero aún así, y junto con la poca experiencia que algunos ciclistas colombianos aún tienen han podido destacarse más que otros en competencias como la Vuelta a España, porque a pesar de las contrariedades nunca se rinden; así como se evidenció en la primera actuación del escuadrón colombiano patrocinado por el Pilas Varta, quienes a pesar de ser aficionados del deporte no se quedaron atrás y lograron estar algunos integrantes del equipo en los primeros treinta puestos. Todo se puede lograr con perseverancia y disciplina y ojalá que el equipo Manzana Postobón pueda obtener la invitación para la ronda gala, pero esto solamente lo lograrán si se esfuerzan por ser los mejores.


    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente en Colombia ha faltado mucha visión por parte de las entidades encargadas de promocionar los deportes, y en este caso, hablando del ciclismo, que desde hace por lo menos 3 décadas se ha comprobado que tiene un gran potencial en el país, y es muy triste que han dejado acabar equipos como el de Pilas Varta, el de Café de Colombia, y más recientemente el Team Colombia; ahora con el equipo Manzana Postobón, que a pesar de que no su nombre no tiene aún connotación internacional, se espera que puedan mantener los apoyos financieros para empezar a competir en las carreras World Tour, para esto se necesitan más patrocinadores pues el ciclismo es un deporte muy costoso, el equipamento de cada ciclista comprende: las ciclas para ruta y para contrareloj, las de repuesto, todo el equipo técnico, de médicos, nutricionistas, los vehículos acompañantes, la hidratación, la alimentación, etc.
    9a

    ResponderEliminar
  34. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. Grado: 9°B. DESDE 1989 UN EQUIPO NACIONAL NO COMPITE EN TOUR.
    POSITIVO. Desde hace años atrás que empecé a ver por la televisión las competencias ciclísticas internacional en Europa como, el Giro de Italia, el Tour de Francia y la vuelta España, siempre están mencionando a los “escarabajos”, “cafeteros”, o “cóndores”, como suelen llamarlos a los ciclistas colombianos, ubicado en diferentes equipos de prestigio y que han dado y son noticias de que han ganado etapas, premios de mención o la misma vuelta excepto el Tour. Este artículo es histórico, porque nos enseña que todavía tenemos héroes con verraquera, desde la década de los ochenta algunos ciclistas dieron la talla y batallaron en las carreteras y montañas europeas, con grandes corredores de alta competitividad, porque trabajaban para un mismo equipo. Tener buenos ciclistas que nos ha dado grandes triunfos y honores han permitido que Colombia tenga un semillero de escarabajos como nos catalogan, para las montañas europeas.
    NEGATIVO. Desafortunadamente el deporte en Colombia, en este caso el ciclismo que nos ha dejado honores y glorias, es para pocos y valientes. Ya que los que han competido y ganado, desmienten la verdad oculta, en sus patrocinios y apoyo a esta disciplina deportiva. Desde hace mucho tiempo las empresas privadas en Colombia hicieron fortuna con los ciclistas colombianos y se dedicaron a disciplinar y negociar deportistas para ofrecerlos y contratarlos a otras empresas europeas, que están en las condiciones de mantener y obtener buenos beneficios productivos, financieros y contrataciones comerciales. Ahora estas empresas están buscando semilleros o ciclistas con talento para la montaña, en terreno plano y contra relojero, y que son contratados en los diferentes equipos europeos.

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: aunque seamos un poco locos al querer conseguir un objetivo hasta el punto de realizar en exceso lo que mejor sabemos hacer por alcanzar esa meta tan deseada somos capaces de hacerlo, en este caso pedalear sin descanso para ganar. Que nos quieran ayudar en reconstruir un buen equipo de ciclismo para ser campeones en el tour y más adelante en la vuelta España es conmovedor, pero sería aún más si nosotros mismos ponemos un granito de arena para apoyar y mejor aún si Nairo da lo mejor de él. Cada uno de los ciclistas colombianos que cada año van a representarnos tienen algo que decir y dentro de ello esta "gracias Colombia por apoyarnos" porque a lo largo de los años, aunque poco hemos hecho se evidencia que a diferencia de otros países nuestro espíritu altruista en equipo en grandioso y hacemos grandes cosas por ver en alto el nombre de Nairo, Rigoberto, Colombia, etc. Pero más que nunca es hoy cuando Colombia debe agradecer y estar unida para preservar lo que por tanto tiempo se ha conseguido.

    Aspecto negativo: muchas veces al desviarse del principal objetivo y de mantener unidos para juntos prosperar, se daña todo lo que se construye. Si entre nosotros mismos solo se ve competencia no es posible que lleguemos a ver a Colombia entre los mejores. El espíritu luchador va en nosotros mismos, en aquellos colombianos que pedalean desde muy temprano solo para dejar un nombre en alto, no en una empresa que decida patrocinarlos. las comodidades no son lo que te hacen, lo que realmente forma a un luchador para el día de mañana es su mentalidad y personalidad, así que el que persevera alcanza y quien no es aquel que fácilmente coge su camino solo y no se deja ayudar como en un pasado ocurrió con un equipo que lo intento y no pudo. Pero si hoy nos quiere patrocinar alguien que pone fe en nosotros debemos dar el doble de esfuerzo y sacar de casillas los objetivos, dar más de lo que piden y no como hemos hecho por mucho tiempo decir: mañana me esforzare más, ¿Por qué hacerlo mañana si se puede hoy?

    María José Manga Alcázar. 9a



    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: como sabemos una gran parte de nuestra sociedad sociedad gira alrededor del deporte ya sea fútbol, baloncesto, natación, ciclismo entre muchos otros que existen. Pero vamos a hablar del ciclismo en si, Este es un deporte que en los últimos años ha tomado mucha fuerza en cuanto a los demás y más cuando hablamos del ciclismo Colombiano, como sabemos nuestros deportistas han encabezado los últimos campeonatos mundiales y un gran ejemplo de esto es Nairo Quintana quien ha pesar de todo aún se sigue manteniendo como uno de los primeros en las diferentes carreras en las cuales participa, a su vez también podemos encontrar a Rigoberto Uran quien con mucho esfuerzo también a logrado dejar la cara de Colombia en alto. Es muy bueno que ha este deporte se le este apoyando y se le este patrocinando de forma que muchos ciclistas puedan seguir dejando el nombre de Colombia en alto y a su vez se puedan encontrar nuevos talentos para pulir y así seguir mejorando cada vez más. Otro punto positivo de esta noticia es que los ciclistas colombianos al encabezar los primeros puestos en las competencias generan que los espectadores de otros países empiecen a cambiar la mentalidad absurda que tienen sobre nosotros, ya que la mayoría de estos al escuchar "Colombiano" la única referencia que llega a su mente es drogas, armas y tráfico de blancas, entonces me parece bueno que con este deporte se pueda cambiar el pensamiento de estas personas y al ver un Colombiano se referencien por cosas más agradables como el café, las flores, nuestros deportistas, la fauna, la flora y muchas otras maravillas con las cuales cuenta nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos en nuestro país no se le presta mucha atención a los deportes ya que el gobierno solo piensa en bien para si mismo generando y que Colombia se estanque y no se luzca con todo el potencial que tiene el cual puede dejar el nombre de nuestro de país en alto muchas veces, al hacer esto el potencial que poseen muchos jóvenes se pierde haciendo que su interés por el deporte se desvanezca y que Colombia siga exactamente igual. Es muy malo a su vez que al ciclismo no se le preste el apoyo total que este necesito porque como sabemos el único deporte que reina por decirlo así en nuestro país es el fútbol haciendo que los demás deportes queden exiliados y que los jóvenes que practican otros deportes como el ciclismo tengan pocas oportunidades de lucirse en las diferentes competencias internacionales que existen y que se practican cada año.

    MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Pienso que para conocer el ciclismo como lo conocemos hoy, tenemos que ver y saber las necesidades y las grandes dificultades, al principio se necesitó patrocinio, y pienso que las distintas situaciones sean buenas o malas, ayudaron a crear y a criar a los grandes ciclistas, y no ver el ciclismo como un hobby si no como no modo de vida, todos los esfuerzos que hicieron los ciclistas cada vez son mayores y cada vez más personas toman en cuenta a los ciclistas colombianos, cabe resaltar que para tener el sueño de llevar un equipo a el Tour, es algo complicado, pero siempre y cuando se tenga verraquera, fuerza de voluntad, todo se puede, pues al fin y al cabo nada es imposible.
    ASPECTO NEGATIVO: Todos sabemos que el gran ciclista Nairo Quintana está en Movistar el cual hace parte de un equipo extranjero (para ser exactos español), lo cual es algo triste el saber de qué este no tenga apoyo de equipos colombianos, pues el ciclismo no es tan patrocinado como lo son algunos potros, pienso que debemos colocar prioridades, es hora de apoyar a nuestros equipos, no podemos seguir dejando ir grandes ciclistas, necesitamos que los colombianos apoyen no solo el ciclismo si no distintos deportes más y no solo el futbol, si no darle la oportunidad a demás deportistas que sueñan dejar Colombia en lo más alto, también hay que tener en cuenta al Estado pienso que ya es hora de que este apoye al deporte colombiano, no podemos pensar solo en sacar petróleo robar al país, pongámonos la mano en el corazón sintamos el amor por la patria, ayudemos a crecer al país.

    ResponderEliminar