lunes, 12 de junio de 2017

SEMANA 18 - INTERNACIONAL.

 | 6/10/2017 10:15:00 PM

El fantasma del 

castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la
 próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de 
que eso suceda?
Según la Gran Encuesta Invamer de Caracol TV, Blu Radio y SEMANA, el 55,4 por ciento de los colombianos consideran que el país está en riesgo de volverse en un futuro como Venezuela. Esto dejaría entrever que el miedo al castrochavismo podría ser el tema central de la campaña presidencial de 2018. Pese a ese temor latente, pensar que la revolución bolivariana se replique en Colombia es muy poco probable, por eso vale la pena analizar cómo un tema tan insólito se ha convertido en una obsesión para la mitad del país.
Para comenzar, la realidad es que las diferencias entre los dos países no podrían ser más abismales. Venezuela ha sido una nación con una historia de inestabilidad institucional y con una riqueza descomunal basada en las reservas de petróleo más grandes del planeta. Colombia tiene mayor solidez institucional, pero sin la chequera de su vecino. Y el fenómeno del castrochavismo fue erigido con base en dos pilares: esa chequera y la popularidad de Chávez, que logró llegar al poder cabalgando sobre la crisis del sistema político y la corrupción.
Según Energy Information Administration, las reservas venezolanas de petróleo ascienden a 300.000 millones de barriles y son más que las de Arabia Saudita, Rusia o Irán y ocho veces más que las de Estados Unidos. Cuando Chávez llegó al poder, el petróleo estaba en 11 dólares por barril. Durante su gobierno ese precio llegó a superar los 100. Con una economía dependiente en un 95 por ciento de ese rubro, entre 1999 y 2014 su revolución llegó a recibir un trillón de dólares (1.000.000.000.000), una cifra astronómica de la cual, según el exministro de ese país Jorge Giordanni, el gobierno despilfarró y malversó la tercera parte (más de 300.000 millones de dólares). Sentado en esa mina de oro, Chávez pudo crear un Estado asistencialista que le permitió comprar el apoyo del pueblo, la solidaridad de los vecinos y la lealtad de las Fuerzas Armadas. Además del indudable carisma de su líder y de su cautivador discurso popular, los regalos o subsidios a los venezolanos en materia de comida, salud, educación y techo fueron la causa del éxito inicial de su revolución bolivariana.
Pensar que en Colombia se podría llegar a algo parecido es ingenuo. Al país le tocó la misma bonanza petrolera durante el gobierno de Álvaro Uribe, pero en una economía más diversificada y con una tradición de austeridad. Eso dio para crecimientos del PIB hasta del 6 por ciento anual. Pero a Maduro y a Santos les tocaron las vacas flacas, al primero con el colapso de su país y al segundo con el colapso de su imagen. En todo caso, si el socialismo del siglo XXI se sustentó en las reservas petroleras y en la popularidad del comandante, Colombia no podría estar más lejos de esa situación. Aquí no solo la economía está en peligro porque se está acabando el petróleo, sino que no hay nada más impopular que las Farc.
¿Cómo se explica, entonces, que en Colombia haya tanto miedo por el fantasma del castrochavismo? La respuesta radica en cuatro circunstancias que confluyen en la actualidad: el colapso de Venezuela, la oposición de Uribe, el odio por las Farc y las embarradas del gobierno.
Le puede interesar: Castrochavismo
La tragedia bolivariana
El mito del castrochavismo es un sinsentido en la actualidad principalmente por la dimensión del fracaso de la revolución bolivariana. Nadie en el mundo quiere ser castrochavista. La debacle del gobierno de Nicolás Maduro hace que incluso la izquierda tenga como prioridad no caer en el mismo hueco. La economía se ha contraído en un 30 por ciento en los últimos cuatro años, la inflación es la más alta del mundo, la gente se está muriendo físicamente de hambre, las farmacias no tienen medicamentos y el desabastecimiento en los almacenes llega al 80 por ciento, incluyendo el papel higiénico. Una crisis humanitaria que no se había visto. De haber sido el país más rico de América Latina antes de la llegada de Chávez, la economía venezolana hoy solo está por encima de Haití, Nicaragua y El Salvador. Caracas es hoy la ciudad más insegura del mundo, los manifestantes muertos en las calles van en 70 y el régimen de Maduro está en estado terminal. El experimento chavista se ha convertido para todo el espectro ideológico político en el caso piloto de lo que no se debe hacer.
El factor Uribe
De las cuatro razones por las cuales el castrochavismo es una preocupación en la actualidad, la que más peso tiene es quizá la oposición del expresidente Álvaro Uribe. De por sí fue él quien se inventó el término castrochavismo, que como instrumento de marketing político ha sido muy efectivo. El 30 por ciento del país sigue al expresidente y le cree lo que diga. Sea verdad o no, no importa. Su permanente martilleo con la supuesta amenaza castrochavista ha creado un imaginario que se convirtió en un tema de discusión de política nacional. El proceso de paz y la polarización han sido un terreno abonado para desatar el pánico de la ‘venezolanización’ de Colombia. Y el hecho de que solo falta un año para las elecciones presidenciales le ha permitido a la oposición enarbolar esa bandera electoral, que aunque poco real es muy efectiva. Se podría decir que el uribismo ha tenido una exitosa precampaña con la instrumentalización del miedo.
Le recomendamos leer: Uribismo radicaliza su discurso
El odio por las Farc
El miedo mueve más que la esperanza y no solo los uribistas les temen a las Farc. El eje de ese temor es la participación en política de la guerrilla y el riesgo que esto pueda entrañar para el modelo económico y la propiedad privada. Eso es lo que entienden por castrochavismo no solo los empresarios, sino también los colombianos de a pie. Y este sentimiento ha sido exacerbado por las declaraciones arrogantes de algunos líderes de las Farc, la demora en el desarme y el manejo que esa guerrilla le quiere dar a su fortuna.
El mundo ha cambiado y para la gente hoy es muy difícil aceptar que los responsables de delitos atroces no solo estén circulando como Pedro por su casa por todo el país, sino que entren a ser protagonistas de la vida nacional y no paguen un día de cárcel. Todos los procesos de paz de la historia han incluido impunidad y participación en política y eso el país lo asumió sin problema –y hasta con entusiasmo– en los casos del M-19, el Quintín Lame y el EPL en los años noventa. Sin embargo, la combinación del odio por las Farc y el sistemático trabajo de desprestigio del proceso de paz por parte del uribismo han hecho que las concesiones, que eran aceptables en el pasado, hoy sean consideradas un atropello y un riesgo.
Embarradas del gobierno
Algunos errores del gobierno tampoco han ayudado a tranquilizar a los colombianos asustados. Ha habido descuido en la elaboración de algunas normas que dan pie para hacer interpretaciones extremas que han generado preocupaciones válidas. Algunos decretos han quedado mal hechos y han tenido que corregirse. Por ejemplo en temas tan delicados como el problema de tierras y el destino de la plata de las Farc.
El telón de fondo de todo esto es la propiedad privada. En el tema de las tierras, por ejemplo, el decreto original contemplaba que se le otorgara a la Agencia Nacional de Tierras la facultad de expropiar terrenos en algunas circunstancias justificables y de excepción. Esas facultades no iban mucho más allá de lo que hoy está contemplado en la Constitución. No se trataba de zarpazos castrochavistas, sino de adquisiciones con indemnización a valor de mercado. Pero el solo hecho de que se abriera esa compuerta y que quedara en manos de funcionarios de tercer nivel generó pánico en el sector privado y el decreto fue modificado en consecuencia. Algo parecido sucedió con otro artículo del decreto original en el cual colonos que llevaban décadas viviendo en baldíos podían tener derecho al usufructo, pero no a la propiedad de buena parte de estos. Esto también se corrigió.
Un error adicional del gobierno que le dio munición a la oposición fue el del reciente decreto sobre el destino de los bienes de las Farc. La denuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez de que a través de este no solo se podían lavar esos patrimonios ilícitos, sino ser utilizados por esa guerrilla para hacer política causó indignación. El decreto final no correspondía a las intenciones originales del gobierno, pero se negoció chambonamente y las Farc pudieron meter un gol (ver próximo artículo). El escándalo que se generó ha sido tal que en la actualidad está en curso una negociación para rectificarlo.
Todas esas controversias, explotadas hábilmente por la oposición, han dado pie al mito del castrochavismo. Pero esa percepción no es realista. El comunismo desapareció con la caída del muro de Berlín, Fidel Castro y Chávez están muertos, Barack Obama hizo las paces con Cuba y la izquierda está en retroceso en el mundo y América Latina. Hay todavía gobiernos de izquierda en países como Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Ecuador. Pero ninguno ha adoptado el modelo extremista cubano o venezolano. A pesar de la retórica revolucionaria, todos han recurrido a fórmulas moderadas y modelos capitalistas que estimulan la inversión privada. En la Nicaragua de Daniel Ortega se permiten, por ejemplo, grandes latifundios a empresas agroindustriales y Rafael Correa, en Ecuador, fue tan ortodoxo que mantuvo la dolarización durante todo su gobierno, que en términos generales fue exitosa.
No se puede descartar que un gobierno de izquierda llegue algún día a Colombia. Pero lo que se podría afirmar es que definitivamente no sería castrochavista. El M-19 llegó a la política en los años noventa en una posición mucho más fuerte que la que tienen las Farc hoy. Carlos Pizarro era un líder carismático y popular. En la Constituyente lograron una tercera parte de las curules. Antonio Navarro fue alcalde y gobernador. Ninguna de esas cuotas de poder le abrió las puertas a un proyecto radical. Y ahora, ante el pavor desatado por la realidad venezolana, un eventual gobierno de izquierda no sería a corto plazo. El país se ha derechizado y la polarización se ha convertido en un caldo de cultivo para el populismo. Pero como en esa materia Álvaro Uribe es imbatible, ese populismo por ahora es de derecha. Además, la existencia de la segunda vuelta frenaría cualquier posibilidad de triunfo de la izquierda en este momento.
Cualquier candidato con un perfil radical sería derrotado en la segunda vuelta. Por ejemplo, Gustavo Petro, que asusta a muchos sectores, ocupa en la actualidad en la mayoría de las encuestas el segundo puesto. Pero su posicionamiento electoral es parecido al de la señora Marine Le Pen en Francia. En otras palabras, si de casualidad llega a pasar a la segunda vuelta, se armaría una coalición arrolladora para atajarlo.
Eso con el tiempo cambiará, pues la alternación ideológica, que en Colombia ha sido muy poca, es la esencia de la democracia. El proceso de paz, a pesar de sus defectos, fue concebido como una apertura a un sistema político que desde el Frente Nacional ha tenido algo de excluyente. A mediano plazo debería producir cambios renovadores en un sistema político anquilosado y un estado paquidérmico. Sin embargo, por ahora, por cuenta del fantasma del castrochavismo, nada de eso está sucediendo, pues Colombia es un país al borde de un ataque de nervios. 

34 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: El contra chavismo es una situación que podemos ver frecuentemente en nuestra nación, ya que somos un país lleno de inseguridades y el cual tiene el riesgo de caer tanto económicamente como social y política, gracias a noticias cómo estás podemos analizar cada uno de los rasgos sociales políticos, económicos y culturales para que nuestro país no caiga en el contra chavismo, aún está tiempo de ser una nación grande llena de biodiversidad fauna y flora y que cubren todo está bella nación, aún sigue en nuestras manos el deber de curar todas aquellas heridas que dejaron nuestros antepasados como lo son las FARC, las embarradas que han cometido el gobierno, y la mala imagen que se tiene hace aquellas guerrillas y el factor Uribe que hizo que el que el fracaso de nuestra nación se encuentre recientemente en las elecciones 2018.Gracias a noticias cómo estás podemos darnos cuenta de los diversos factores los cuales aún podemos llegar a arreglar si nos disponemos a hacerlo, lo cual es posible ya que somos una nación con todas las capacidades y facultades para poder conseguir el éxito que podamos, y gracias a esto podemos entender las diversas situaciones en las que se encuentra en nuestro país y cómo podemos plantear una solución aquellos argumentos que parecen imposibles.

    ASPECTO NEGATIVO: Las malas decisiones por parte del gobierno es uno de los principales factores y causantes de que en Colombia se encuentra en el estado crítico en el que hoy en día se ve, es de gran importancia que empecemos a tomar medidas drásticas de lo que se está haciendo y de lo que aún podemos evitar, ya que es por nuestra precisa culpa que nos podemos encontrar en caer contra el contra chavismo ya que la presidencia de Nicolás maduro es en cierto modo parecida hacia la presidencia que hemos tenido aquí en Colombia, ya que nosotros somos los que elegimos aquellos candidatos que hacen que nuestra nación se encuentre sometida por malas decisiones de parte del gobierno, y somos nosotros los principales culpables, ya que nosotros se nos da el derecho de poder elegir quién es el correspondiente de nuestra nación, pero sin embargo seguimos cometiendo el mismo error y llevando a nuestro país a la corrupción, al desempleo, a la pérdida de fauna y flora e increíblemente perder nuestro propia territorio, todo estas problemáticas son causantes de nuestra mala utilización de los derechos y deberes que nos ofreció esta nación después de haber peleado por su independencia y hoy en día podemos ver cómo hemos convertido nuestro sistema político, económico y social en una total miseria.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo, pienso que es bueno que suban esta clase de artículos, ya que es de gran interés para los jóvenes como para los adultos, ya que este tema es de gran importancia para el país colombiano, ya que están hablando acerca de un tema muy delicado como lo es el fantasma del castrochavismo, ya que las personas de diferentes redes de comunicación están diciendo que en un par de años Colombia podría llegar al mismo punto en el que se encuentra Venezuela hoy en día, ya que las personas de Colombia van a llegar a un punto en el que el país no va a estar de acuerdo con la parte policía, con la parte del gobierno, ya que en el transcurso de los año Colombia no ha tenido un buen presidente, así que en nuestro país podría llegar a suceder el fantasma del castrochavismo en el transcurso de unos cuantos años Por eso me parece bueno que suban estas clases de noticias ya que nos mantienen comunicados de lo que pasa día a día respecto con nuestro país.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo pienso que para que el fantasma de castrochavismo no suceda o no se llegase a ver o dar en Colombia, la parte política, la parte del gobierno debería implementar nuevos métodos para que este no llegará a darse en el país , ya que si llegase a suceder, Colombia se posicionaría en el mismo lugar o citación en la que se encuentra Venezuela actualmente, sin recursos alimenticios, con problemas económicos, en guerra, en una citación en la que las personas tuviesen que pelear, de tener que acudir a la violencia por conseguir un pedazo de pan, de agua o de adquirir algún alimento para poderle dar algo de comer para sus familias.
    Por otra parte, creo que, aunque Colombia se encuentra en un estado crítico, creo que todavía tiene posibilidades de evitar esta enorme crisis o desastre para el país, y así poder de que Colombia pase de mal en peor a mal a mejor, en cambios que se noten drásticamente.

    ResponderEliminar
  3. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. Grado 9°2. EL FANTASMA CASTROCHAVISMO.
    POSITIVO. Este articulo me parece muy controvertido ya que no es nada agradable, ni alentador para un país que pasa por una racha de corrupción y de políticas de izquierdas con los países vecinos, es un tira y afloje con los procesos de paz, desarme de las guerrillas, la salud y educación es un negocio, la economía mejora para unos cuantos y los paganos es el pueblo. Ni que aquellos tiempos fueron mejores, no cabe destacar que los gobiernos de Castro en Cuba y de Chávez en Venezuela, tuvieron sus “vacas gordas” en sus comienzos, pero así el país estuviera en un régimen dictatorial o a que ellos llamaban una revolución izquierdista con fines comunista. Este fantasma hizo en su tiempo cosas buenas en su países y para su beneficio propio, como la comercialización del petróleo y armas, aunque llevar estos ideales a nuestro país, no es nada aconsejable ni productivo, porque ha sucedido cuatro factores de este fantasma y ninguno ha tenido buenos resultados. Se destacan algunas cositas, muy mínima en esos factores como la caída de esos gobiernos que seguían ideales comunista y revolucionarios en Latinoamérica, que tal vez hallan calmado los conflictos fronterizos y políticas de gobiernos contra los de las izquierda y derechistas.
    NEGATIVO. Son bastante los errores y arbitrariedades que se cometen con las leyes y la constitución de cada país, no existe nada claro y transparente, para un mandato firme y fiel ante las leyes divinas, para que un país o nación, viva en paz y armonía. Los conflictos armados y revolucionarios entre países hermanos, se han venido promulgando y desarrollando por mas de 60 años, (cuenta mi abuela), y todo por el poder del territorio, el petróleo, los recursos mineros y agrícola, los proyectos de vivienda, salud, educación, economía y a la violación a los derechos humanos, factores por el cual cada gobierno se apropia y hecha mano para enriquecer sus arcas, manejar el pueblo a sus antojos, enriquecer a sus familias y amigos de la coalición y poner a pelear al pueblo, que tan poco ganamos y sufrimos por un plato de comida. Estos fantasmas incluyendo los que ya se han exterminado o ido, solo nos han dejado, muchas victimas y sangre, familias en duelo, impunidad, dolor, incertidumbre y perdida de los valores, ha sido y todavía sigue siendo el terror y el miedo en muchos territorio del país. Asi tengamos un Nobel de Paz, no significa que la guerra y los conflictos armados se acaben de raíz, no se le olvide que todavía tenemos otro fantasma, el del narcotráfico.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que estén tranquilizando a la gente y diciéndoles todas las razones por las cuales es casi imposible que algo como lo que le paso a Venezuela nos pase también a nosotros, lo cual es muy re confortable porque todos sabemos la situación por la que está pasando Venezuela y es algo por lo que ningún país querría pasar porque es algo que ha debilitado a grandes escalas su economía y que por ser un sistema socialista ha afectado a todas y cada una de las personas de su país las cuales pasaron de darse algunos lujos al tener tanta riqueza petrolera a despilfarrar todo el dinero y quedarse en la ruina sin nada de dinero ni siquiera para la comida o para cosas esenciales de aseo como lo es el papel higiénico. Me parece también muy bueno el que Venezuela haya servido de ejemplo para que hasta los mismos países de izquierda empiecen a protegerse y a ver que pueden hacer para que a ellos no les pase lo mismo y así evitar que otro país sufra otra crisis tan terrible que esperamos no se vuelva a repetir y menos que algo parecido le llegue a pasar a Colombia porque aparte de que ya estamos mal quedaríamos mucho peor.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que pienso que es muy mala y triste la situación que están viviendo ahora los venezolanos los cuales desesperados por la situación de su país intentan buscar ayuda en su vecino Colombia con trabajos poco dignos de una persona pero a costa de hacer lo que sea con tal de llegar con pan a sus casas. Es muy lamentable ver como un país se durmió tanto y se confió en una sola fuente de ingresos como lo es el petróleo y lo que tal vez no tuvieron en cuenta es que esta es una fuente de energía no renovable o sea es muy limitada y luego de cierto tiempo se acabara y para cuando eso pase ellos no tenían ningún plan elaborado acerca de cómo iban a salir de esa situación y de donde tendrían que conseguir el dinero necesario para evitar el declive de su economía , cosa que no hicieron y que por no haber medido las consecuencias de su dependencia al petróleo es que están pasando por este periodo que ha asustado no solamente a sus ciudadanos sino que también a las personas de otros países que se han enterado de su situación por los medios de comunicación y que no quieren que a su país le pase lo mismo porque no es nada lindo lo que están padeciendo los ciudadanos de Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. VANESA BENAVIDES 9A15 de junio de 2017, 16:44

    ASPECTO POSITIVO : desde mi punto de vista estas noticia tiene algo muy bueno ya que en esta se nos demuestra dos diferentes cosas lo cual es por que no llegaremos a tener los mismos problemas que tienen las personas de Venezuela , este tipo de noticia tiene algo en especial lo cual es que aparte de informar y ayudar nos esta dando una especia de advertencia para poder prevenir algo que puede llagar a pasar nos estas estas dando las pautas de lo que nos puede llegara a suceder a que también en esta se nos esta diciendo que son muy pocas las posibilidades deque a Colombia llegue a ser o estar como esta Venezuela en estos momentos , gracias a este tipo de noticia se nos puede dar un tipo de aviso y de ayuda para la parte colombiana ya que nos están diciendo no directamente pero se nos demuestra que somos mucho mas de lo que pensamos ,somos un país lleno de diversidad de cosas maravillosas y que podemos sacar adelante , hay algo que tenemos que entender que se nos da en esta noticia , lo que es que muchas veces pensamos que tenemos errores pero como hay coas malas hay muy buenas y esta nos es la esepccion .



    ASPECTO NEGATIVO : desde mi punto de vista esta noticia nos demuestra mucho y tenemos que darnos cuenta de todo lo que sucede , todos nosotros tenemos que comenzar a tomar conciencia de todo lo que esta sucediendo a nuestro alrededor si es cierto que en esta noticia se nos dice que hay algo a nuestro favor y que son muy pocas la posibilidades de llegar a sufrir lo que en este momento esta sucediendo con Venezuela pero que pasa si esa poca probabilidad se vuelve realidad hay que comenzar a ver todo lo que estas sucediendo en Colombia en nuestro país , es algo que realmente para todos nosotros para toda la sociedad debe ser algo muy triste que a Colombia se le diga que es el próximo Venezuela creo que eso debería ser algo que de verdad nos afecte algo realmente es preocupante ya que se nos esta diciendo que podemos llegar a sufrir las diferentes causas o bueno todo lo que esta pasando en este justo momento en Venezuela tenemos que darnos cuenta lo terrible y de terrible que seria si eso llega suceder , hay que comenzar a tomar conciencia de todo lo que estas pasando en este momento y darnos cuenta de todo lo bueno que tiene Colombia

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: para mí este creciente miedo que se viene presentando en Colombia acerca de que si el castrochavismo se puede presentar en nuestro país, es un miedo generado por una moda o por una circunstancia actual que aqueja no sólo a Venezuela sino que también a todos sus países vecinos, algo que también nos deja muy sorprendidos viendo el alcance que tienen las fallas de los gobernantes y sus ideologías un tanto erradas, no obstante También tenemos que valorar diferentes aspectos y puntos que mencionan en la noticia al momento de tomar como válida o pues como errónea esa premisa tan preocupante en la que nos dicen que esto se podría presentar en Colombia ya que no es sólo que se quede la idea sino que tienen que haber ciertas condiciones ideales para que un ambiente así pueda generarse y pueda traer a Colombia generando lo mismo que en Venezuela, una crisis económica terrible la inflación más grande del mundo y situaciones muy desfavorables para sus habitantes, es muy importante también conocer los factores que llevaron a Venezuela hasta ese punto Pero esto también nos sirve a nosotros para ver qué tan frágiles somos ante una situación de esas y que si no hacemos algo en el momento por la corrupción y por la no tan buena economía de Colombia no llegar hasta ese punto pero sí tener diferentes problemas y afectaciones a nivel nacional la economía colombiana ocoa sufrido de esa hegemonía tan grande que la que sufrió Venezuela qué pues en ese caso sería hacer que la toda la economía girará alrededor de un único mercado y de un único producto poniendo en manos del destino Prácticamente todo el país yo como lo hicieron, dándole demasiada prioridad al campo petrolero y no diversificando su economía con otras actividades económicas lo que generó que en una breve crisis económica y política todo el sistema se viniera abajo por causa de que todo se simplifica en un solo aspecto volviéndola una economía vulnerable y a pesar de ser como no lo hice la economía más próspera y el país más rico de América Latina a uno de los más pobres la capital más insegura del mundo con una situación humanitaria muy desfavorable. El panorama está lejos vemos hacernos ajenos a dicha problemática está en nosotros permitido llegar hasta ese punto y como lo hice la noticia el miedo mueve más que la esperanza debemos cultivar nomio por nuestros gobernantes sino por aquellos que desde abajo del poder intentan tumbar todo el país es decir ya que un país llega a su perdición por las acciones o por el callado de sus habitantes. Y por último como alivio podríamos decir que no es un futuro para Colombia pero sí es un ejemplo de lo que puede generar la corrupción diversificación económica.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO NEGATIVO: ahora bien si tenemos en cuenta la trayectoria que ha tenido Colombia a lo largo de los años como una economía inestable y sometida por una corrupción incesante e innegable es un hecho nos espera un futuro tan próspero y Qué este miedo que nos preocupa y acecha no nos deja aún economía en verdad prometa al mundo competitividad con todos los recursos tan maravillosos y que hoy en día despilfarra amos de una manera terrible el Amazonas a cualquier persona interesada darnos un poco de dinero a cambio de la vida del mundo tampoco valoramos todas las riquezas que posee Colombia dejando entrar así A diferentes constructoras y empresas multinacionales que sólo buscan aprovecharse de nosotros de nuestra ingenuidad y de ya que tanto como permitimos así caemos y tanto gobernantes como personas la culpa de esta situación que no es la idónea Y por supuesto podría ser mucho mejor para Colombia. No pusimos las riquezas petroleras que tiene Venezuela o que tenía más bien pero si poseemos la riqueza en fauna y flora más grande del mundo somos un país pequeño pero con una biodiversidad y un potencial innegable es que no hemos sabido escoger a nuestros representantes ni mucho menos hemos sido sabios Al momento de actuar como pueblo permitiendo así grandes robos y estafas y en algunos casos y a promover la división de nuestro país por ejemplo en el siglo pasado con el bipartidismo. Muchas son las premisas pero muy pocas las que son verdaderas que saber valorar mucho la importancia del territorio y los antecedentes Colombia estando muy lejos de caer en el castrochavismo ya ha sufrido de un mal capitalismo Ya que en el afán de entrar en el negocio del capitalismo y queriendo ser competitivo para el mundo que los bienes privados se valorizan de una manera Escandalosa generando así un monopolio apellidos importantes en Colombia Lo que ha generado durante muchos años una separación y una corrupción innegable en el gobierno y esto también ha dado pasó a las diferentes ya los grupos al margen de la ley causas que se ven en todos los países pero que por nuestro mal actuar se intensifican. Con todo esto sólo faltaría concluir nunca hay que dar nada por imposible Quién quita que la noche la mañana surge una Revolución y los mismos que se han encargado de elegir a los peores presidentes gobernadores y alcaldes y senadores, les de por apoyar a otro aborto el socialismo, Uno nunca sabe, no hay que ser escépticos Al momento de hablar de un tema como éste, pero si ser muy realistas

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Colombia tiene muchas diferencias en cuanto a Venezuela y su estado crítico actual puesto que es muy poco probable que nuestro país llegue a tal situación porque nuestra estabilidad es mucho mejor que la de ellos y nosotros no dependemos totalmente del petróleo, también dependemos de otros productos como el café y las flores. Además, el fantasma del Castrochavismo es simplemente eso, un fantasma que busca mantener aterrorizada a la población y que fue creado principalmente por el señor Álvaro Uribe que se tomó la tarea de difundirlo para que la gente tenga miedo y permanezca a su lado como estrategia. Todos sabemos que los políticos tienen como objetivo el amor de la gente que posteriormente lo llevará a algún cargo de alto rango, es por eso que no debemos creer en todo lo que nos dicen los políticos y eso lo demuestra esta noticia, puesto que hay cosas que son verdad y otras que son utilizadas para atraer a la gente. Sin embargo, hay algo de bueno en el fantasma del Castrochavismo sea un mito o no, y es que cuando la gente está atemorizada busca hacer algo para encontrarse seguro y eso de alguna manera incentiva a que la gente haga lo posible para que su país mejore las condiciones y no caiga en una crisis como Venezuela.

    ASPECTO NEGATIVO: La desestabilidad que llevaba Venezuela desde hace mucho tiempo hizo que el país colapsara y que las cosas se pusieran demasiado pesadas para la población en general lo cual es lamentable. Ahora, en cuento a Colombia nos podemos basar en que lo que dicen los periódicos es cierto y que Colombia no va a sufrir lo mismo que Venezuela a causa del fantasma del Castrochavismo y porque nuestra situación es muy diferente a la de ellos, pero el hecho de que nuestro estado sea distinto no significa que Colombia no pueda llegar a una crisis similar a la de Venezuela teniendo en cuenta que estos dos países hicieron lo mismo en cuanto al dinero que se recibió gracias al petróleo, es decir, ambos países lo despilfarraron sin tener en cuenta el futuro y es por eso que ahora Colombia se encuentra un poco en apuros sacando la excusa de ‘No tenemos dinero’ para toda ocasión, incluyendo la educación y la salud. Colombia no deberpia ser comparada con Venezuela en cuanto a crisis y alternativas para salir de ese ‘hueco’ en el que están metidos porque Colombia contiene una gran variedad de opciones para convertirse en un país desarrollado y no llegar a la situación de Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos el supuesto castrochavismo que se está presentando es terrible al igual que las consecuencias que ha traído a Venezuela en los últimos años, todo este régimen ha dado paso a una era de violencia, hambre, falta de todo mejor dicho; en Colombia cabe la posibilidad de que se presente el mismo caso quizá no hasta tal punto pero con la falta de autoridad y seguridad hacia el gobierno puede pasar cualquier cosa. Esta noticia es realmente importante para todo el mundo porque así como Colombia está en riesgo de igual forma otro país puede estarlo, es muy importante conocer los antecedentes de este suceso porque nos damos cuenta que en su mayoría se presentó por injusticias, desigualdad, falta de chequera del país vecino, y demás, también al conocer al respecto podremos saber que está bien y que no, que debemos hacer y que no debemos hacer para contribuir a que los riesgos sean menos y sobre todo para que se deje la obsesión por tema tan preocupante.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos el supuesto castrochavismo que se está presentando es terrible al igual que las consecuencias que ha traído a Venezuela en los últimos años, todo este régimen ha dado paso a una era de violencia, hambre, falta de todo mejor dicho; en Colombia cabe la posibilidad de que se presente el mismo caso quizá no hasta tal punto pero con la falta de autoridad y seguridad hacia el gobierno puede pasar cualquier cosa. Esta noticia es realmente importante para todo el mundo porque así como Colombia está en riesgo de igual forma otro país puede estarlo, es muy importante conocer los antecedentes de este suceso porque nos damos cuenta que en su mayoría se presentó por injusticias, desigualdad, falta de chequera del país vecino, y demás, también al conocer al respecto podremos saber que está bien y que no, que debemos hacer y que no debemos hacer para contribuir a que los riesgos sean menos y sobre todo para que se deje la obsesión por tema tan preocupante.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente la cantidad de errores y de la magnitud de los mismos es alarmante en todos los sentidos posibles y debido a la falta de responsabilidad, compromiso, solidaridad, y sobre todo por falta de pureza al realizar sus funciones, en especial todo esto se derivó de los gobernantes de cada gobierno pero en especial de Chávez que siempre impuso su régimen a todos y ante todo, de igual forma Maduro al cual se le critica su manera de ejercer porque gracias a él Venezuela está como está, con carencia de todo e incluso hasta carencia de líder hay. Colombia por su parte ha tenido un buen gobierno, y aunque ha presentado altos y bajos siempre ha logado levantarse de la mejor manera, sin embargo el temor implantado por el ex presidente Uribe es increíble, o sea solo con 4 razones se escuda para plantear que nuestro país podría llegar hasta tal punto, aunque es cierto que el odio a las Farc, las injusticias, y sobre todo las embarradas del gobierno nos han perjudicado en gran forma, debemos conocer al respecto para darnos cuenta de que a pesar de que hay una gran diferencia entre el régimen bolivariano y el colombiano pero si no reformamos la manera de hacer las cosas para no repetir el castrochavismo.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Para nadie es sorpresa que Colombia vaya tras los pasos de Venezuela, de igual modo después de leer lo anterior queda más que claro que si la situación no se controla a tiempo los estragos a futuro serán mucho peores que los que enfrenta la ciudad de caracas por el momento, también cabe resaltar la importancia que representa esta problemática para más del 50% de todos los colombianos demostrando el interés que tenemos en el rumbo de nuestra nación y como con el paso del tiempo son muchos los políticos y funcionarios que se suman a dicha iniciativa en busca de generar un cambio que posiblemente nos saque de dicha situación, los medios también se ha abierto campo en las diferentes circunstancias no solo mostrando aquel lado oscuro y despreocupado por parte del gobierno nacional ,que ha generado una gran preocupación por parte de sus espectadores , de igual manera puede que el petróleo sea el sector más productivo del país pero no es el único, y por eso mismo podemos encontrar una solución, debido a que Colombia cuenta con los más altos estándares de producción de materia prima lo que atrae mucho las multinacionales e inversionistas extranjeros que activan la economía del país.

    ASPECTO NEGATIVO: Son muchos los factores que influyen en dicha situación, no solo los constantes errores que se comenten por parte del gobierno sino de nosotros también de nosotros mismos, por el hecho de no ser capaces de elegir bien nuestros gobernantes que indiscutiblemente tomaran las riendas de nuestro país, de tal manera que nuestra participación no es nada más ni nada menos que la de nuestro futuro, de igual manera son muchos los acontecimiento recientes y pasados, que desde años atrás no advertían lo inevitable, el hecho de ser un país rico en minerales y demás no lo convierte es uno de los mejores ni mucho menos en el más próspero, sino en el blanco de la corrupción debido a su potencial económico que a diario se agota, debido a que hemos vuelto del petróleo el único recurso natural que nos mantiene a flote y cuando este se agote ¿que pasara con nuestra economía? La respuesta es tan simple que ya se ha visto en casos anteriores como es Venezuela y se ve en la actual crisis que afrontamos, así y más son los factores que nos convierte en un país dependiente y poco prospero, de tal manera que nuestra mentalidad facilista complica aún más las cosas impidiendo un avance tanto económico como político, nos encontramos atascados en la peor de las tragedias que ningún país en vía de desarrollo quisiese afrontar.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO. Esta noticia nos da a conocer lo grande que fue Venezuela durante su época, las grandes riquezas que ha producido, su petróleo que ha superado a las superpotencias y todo el dinero que ha recibido gracias al petróleo pero hoy en día nos hemos dado cuenta que Venezuela ya no es como antes y no produce esa cantidad de petróleo que producía, ahora Venezuela está muy mal. Recordemos que chaves quería cambiar a Venezuela, quería convertir a Venezuela en un mejor país y lo estaba haciendo mediante subsidios o regalos que le daba a la gente de escasos recursos en materia de comida, salud, educación y techo en la que comenzó la causa de la revolución bolivariana que tenía pensado chaves, además de esto chaves logro una parte de su objetivo dándole subsidios y otras cosas materiales y por eso la gente lo quería ya que él les brindada muchos apoyos, pero a causa de esto Venezuela empezó convertirse en un país pobre y se fue quedando sin las riquezas que tenía antes. Por otra parte aunque Venezuela esta así aun hay gente que tiene la esperanza de que Venezuela vuelva a ser como antes.

    ASPECTO NEGATIVO. Hoy en día nos hemos dado cuenta en que se convirtió Venezuela y por la crisis que está pasando al día de hoy a causa del mal cuidado que le está dando maduro, también Venezuela durante estos días ha estado en protestas ya que no hay alimentos ni cosas por el estilo, el pueblo venezolano está peleando por sus derechos pero a causa de esto hemos visto como han muerto un gran numero de personas y los heridos que hay, además de esto Venezuela no volverá a ser como antes ya que han dejado perder casi todas las riquezas que tenía, Venezuela paso de ser un país rico a uno de los países más pobres, inseguros y en el cual no hay suficientes alimentos para sus habitantes. El problema que está sufriendo Venezuela por la cual no se encuentra los alimentos y otras cosas que se necesitan en el hogar es producido porque maduro quiso que cerraran muchas empresas y no quería recibir la producción de los países exteriores y a causa de esto muchas personas se están muriendo de hambre y también no tienen el dinero para comprar siquiera un papel higiénico o cosas sencillas. Esta noticia nos da conocer que muchos colombianos creen que Colombia puede llegar a convertirse en la Venezuela que vemos hoy en día ya que Colombia está teniendo muchos problemas como lo es, el colapso de Venezuela, la oposición de Uribe, el odio por las Farc y las embarradas del gobierno.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: En este artículo se explica de una forma sencilla qué está ocurriendo en Colombia en cuanto a la percepción de sus habitantes sobre el futuro del país en materia económica, política y social. Como en todas las naciones, existen diversas opiniones sobre el mismo tema, y hay que tener en cuenta también que los medios de comunicación tergiversan la información y manipulan a la población de forma que se beneficien los grandes poseedores del capital, así que la información es usada hoy en día como un arma que propicia el enfrentamiento entre las personas y sirve para el favor de los sectores políticos o económicos a quienes les interesa mantener el poder. Así que es bueno que este tipo de artículos expliquen a ciencia cierta el por qué la mitad de la población cree que en Colombia puede pasar lo mismo que en Venezuela, es decir un fenómeno castrochavista que intente llevar a la sociedad al socialismo, solamente que ese tipo de gobiernos han fracasado, por tanto, es normal que muchas personas, al escuchar las terribles cosas que están ocurriendo en Venezuela puedan temer un futuro similar para nuestro país. Y claro, teniendo en cuenta que las decisiones que ha tomado el gobierno de Santos no han sido del todo aceptadas por los colombianos, pues aunque él en sus discursos diga que todo está muy bien y que están haciendo lo mejor, la mayoría de sectores del país están inconformes con su mandato y con todas las consecuencias de sus decisiones, a lo cual se suma todas las concesiones que ha hecho a los miembros de la guerrilla de las Farc.
    ASPECTO NEGATIVO : Según ese artículo se culpa a Alvaro Uribe de que las personas estén inconformes con el mandato de Santos y de que piensen que sus decisiones nos están llevando a un régimen como el que está padeciendo Venezuela, y aunque por diversas razones económicas y coyunturales no coinciden todas las descripciones con las que inició Venezuela, me parece que es exagerado y hasta ofensivo con las personas que digan que lo que ellos piensan es sólo porque Uribe lo dice, como si las personas no tuvieran la capacidad de analizar y darse cuenta de lo que está ocurriendo en el país, como si sus empresas y su economía familiar no estuviera realmente afectada, y porque además del duro impacto de la caída de los precios del petróleo, el gobierno sí ha tomado decisiones que afectan negativamente a la comunidad, y tampoco ha realizado cambios de fondo como para decir que es un gobierno austero, con una visión real de prosperidad, porque todas sus políticas están plagadas de dobles intenciones y de intereses particulares, como es el caso de Ser Pilo Paga, el cual parece más bien una alianza con las universidades más costosas de país y de las cuales el mismo presidente, senadores y ministros son socios. De igual forma tantas viviendas regaladas a las personas fue sólo una estrategia para hacer la campaña de Vargas Lleras a la presidencia, o cuándo se había visto un vicepresidente manejando presupuesto? Y además gastando en viáticos recorriendo todo el país, y es que de por sí el cargo de vicepresidente es una pérdida de dinero, así como lo es los senadores, cónsules, embajadores, etc, que hacen muy poco por el país, y en vez de esto si reciben salarios demasiado altos, vivienda, escoltas, transporte, etc., siendo que en el país existen personas muchísimo más capaces, inteligentes y que en realidad aportan al país.
    9a

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: El hecho de que se pueda llegar a presentar una situación similar a la de Venezuela en nuestro territorio colombiano es algo angustioso, abrumador y difícil de digerir, creo que más allá de lo que pueda pasar, el solo hecho de que la población se dimensione viviendo en carne propia una situación similar es lo suficientemente perturbador como para ni querer mencionarlo, siendo Venezuela un país vecino, una situación de estas está siendo cada vez más nombrada con la posibilidad de poder llegar a dominarnos. Pero tras leer esta noticia, la mente se despeja más y comprende que la posibilidad de que esto pase con tal potencia o hasta con una mayor en nuestro país es casi imposible lo cual nos da un parte de tranquilidad de suma importancia; considero que nuestro país aún no presenta características que indiquen que vamos para allá, mi país no está tan mal como lo pintan, está claro que si presenta falencias, eso no se niega, pero está más que claro que la posibilidad de una situación similar a la de nuestro país vecino, es casi impensable, sería cuestión de años de mal trabajo como para llegar a considerarlo pero por el momento, a corto plazo, es algo descartado; lo cual es bastante positivo. De todas formar, debemos seguir generando cosas para mejorar nuestra nación si no queremos que empeore, que se convierta en una posible "Venezuela" debemos mejorar lo más pronto posible, debemos generar proyectos para que todos unidos construyamos una mejor versión de nuestro país y creo que por el momento hay algunos proyectos que si lo están haciendo. Ese parte de tranquilidad entregado anteriormente, en el cual descartan la posibilidad de convertirnos en algo similar a Venezuela, nos da la oportunidad de sacar una mejor expresión de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente deprimente imaginar a Venezuela hace unas décadas y verla como está ahora, si bien está claro que Venezuela antes no estaba de maravilla, si estaba mucho mejor que como lo está ahora, ahora está pasando por una crisis terrible, abrumadora y cada día más fuerte, día a día varias personas resultan muertas en disturbios por querer un país mejor, miles de niños ven como su país día a día se consume en una dictadura aterradora, en Venezuela las personas que pueden declararse felices son pocas; la luz que indique que la situación de este país cambiará aún no se visible y esto cada día es más depresivo. Vemos como un país que anteriormente lo tenia "todo" ahora no tiene nada y se está viendo sumergido en un dolor hasta tal punto que ya a la población no le importa sacrificar su vida con tal de ser escuchados, con tal de hacer valer sus derechos. La situación de Venezuela es delicada, por lo poco que se ve en los medios uno se la alcanza a dimensionar como una episodio que no parece mejorar, una circunstancia la cual a veces se desea que fuera mentira, una que aunque en llegado tiempo se logre mejorar o hasta superar, habrá dejado un impacto negativo monstruoso entre su población.

    María Camila Wilches Naranjo.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a esta noticia nosotros podremos saber e irnos preparando para ese supuesto Castro chavismo en Colombia que en realidad puede ser muy congruente a lo que sucede en Venezuela, es bueno saber que dentro de una perspectiva política nuestro país está bien organizado debido a que se tienen los organismos de control y de medición para que sea con total seguridad lo que se hace o se realiza, igualmente existe el previo análisis sobre lo que nuestro país hace con su dinero y a que todo es medido por el estado en algunos casos, considero que el hecho de conocer que nuestro país se pueda convertir en un país socialista da mucho de qué hablar puesto que toda nuestra política tendría que cambiarse radicalmente y de igual forma hay que saber que si nuestro país se convierte en un país socialista la economía tendría un declive inmenso igualmente nuestra producción disminuiría debido a que el modelo que se maneja en el socialismo es completamente diferente al pensamiento de ganancias privatizadas y es por lo cual que si se convierte Colombia en la actual Venezuela puede existir quizás una crisis pero existiría un poco de igualdad

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que podemos enfrentar una crisis tremenda como la que sufre actualmente el país vecino Venezuela, el problema de esto es que tal como en la lectura se puede leer, nuestros políticos no están haciendo nada para frenar ese posible problema, el caso como tal no es que Colombia se convierta en una nación socialista el problema radica en que si se convierte en una nación socialista nuestro modelo económico , social y político se caería totalmente porque nuestro modelo político es democrático es por lo cual que se tiene que combatir un aspecto muy negativo en nuestro país que se llama corrupción que en realidad es aquella que no permite progresar a nuestro país, además va a ser la culpable de que en Colombia exista esta tremenda crisis económica debido a que creímos que nada cambiaria y a que como estábamos, estábamos bien, otro aspecto es que ante todo se tienen que eliminar todas esas oposiciones ante el gobierno puesto que nuestro país lo que necesita es una política sólida y no desarmada y mal dirigida.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que nos dice y nos dan una solución de mentalizar a las personas de que en Colombia no va a pasar el castrochavismo, por lo cual nos informa que es algo imposible que nuestro país colombiano pase por las mismas circunstancias como las que está pasando el país venezolano que es estar en la ruina, gracias a que este país es muy socialista, otra cosa que toca ver es que este mal no solo pasa en Venezuela ni tampoco se va transmitir en Colombia por ser un país vecino sino que también a todos sus países vecinos o cercanos a Venezuela, algo que también nos deja muy sorprendidos a todos viendo que los gobernantes de estos países vecinos tienen fallas y sus ideologías son bastante erradas, sabiendo esto es muy triste saber esta situación la cual el país venezolano está pasando que ya el mundo sabe y no quiere ningún gobernante de otro país le pase eso a su nación tal cual como la de Venezuela y su gobierno, porque es algo que ha debilitado a grandes escalas su economía después de tanta riqueza petrolera a despilfarrar todo el dinero por completo, estar en la ruina y que su población cada vez se está muriendo por la necesidad que pasan o muchas veces que prefieren abandonar su tierra he ir a otra para mejorar su calidad de vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este artículo informativo es la mayoría de cosas que nos informan la cual por primer motivo es la situación de Venezuela que cada vez es noticia para el mundo por sus malos gobernantes y su muy mal dirigente por primera estancia que es su presidente Nicolás Maduro, un presidente que realmente se sabe que sus estudios no fueron muy buenos y no tiene realmente los conocimientos de manejar un pueblo, menos un país completo que es lo que está haciendo hoy en día, maduro es un ejemplo de las personas no a seguir por sus actos, barbaridades de pensar y de cómo ser un mal líder, otra cosa que quiero concluir de esta noticia, Es que uno puede creer como un país se durmió tanto y se confió en una sola fuente de ingresos como lo es el petróleo y lo que tal vez no tuvieron en cuenta es que esta es una fuente de energía no renovable, lo cual cuando se acabe no se puede volver a producir y por ello cuando se les acabo, ese fue el primer paso para ir directo a la perdición , además el presidente no se ingenió un plan b para cuando esta noticia llegara, sino lo contrario hizo hundir esta nación a la necesidad.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos tomar claridad acerca de diferentes aspectos de los cuales estamos confundidos ya que como la encuesta realizada lo muestra muchas personas piensan que Colombia podría llegar a la situación por la cual está pasando en este momento nuestro país "vecino" Venezuela, los diferentes factores por los cuales nosotros creemos en la posibilidades alcanzar aquella crisis son aspectos los cuales nosotros mismos hemos ido creando, por ejemplo el miedo a las FARC, puede que este ejercito al margen de la ley haya cometido diferentes atentados pero esto no significa que todas las personas que se encuentran involucradas en este ejercito hayan sido los autores intelectuales del delito sino que son obligados a estar allí por razones fuera de lo común ya que si recordamos este ejercito ha capturado a muchas personas naturales por su estabilidad económica u otros factores, finalmente esta noticia nos muestra "abre" los ojos frente a diferentes aspectos los cuales no todos teníamos claridad de estos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente no todos los habitantes de Venezuela están en desacuerdo por los malos manejos que se han dado a lo largo de la política castrochavista que se ha implementado desde la elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, por otro lado es demasiado triste ver como muchas personas han muerto por exigir un mejor país con una mejor economía y una mejor calidad de vida para sus habitantes, como se ha visto en noticias ya van 90 muertes en aquellas protestas realizadas y todas ellas causadas por querer mejorar la vida de sí mismos, de otra manera no es descabellada la idea de que Colombia pueda llegar a tener una crisis como la de aquel país, no se dice que será de la misma magnitud ni que tendrá las mismas consecuencias pero si podemos llegar a afrontar un crisis menos densas por las diferentes problemáticas que se han ido presentando a lo largo de los años luego del gobierno del actual senador Álvaro Uribe Vélez las cuales nos afectan directamente a todos los habitantes colombianos.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Es muy importante dejar en claro el tema del castrohavismo en Colombia; es verdad que los colombianos estamos pasando por un tiempo muy difícil, hoy en día vemos paros de casi todo tipo, problemas en las carreteras, en la infraestructura de las ciudades, y un sinfín de inconvenientes que conllevan al país a todo tipo de conflictos tanto sociales como políticos; por eso es muy importante resaltar en estos momentos, que el margen político colombiano no viene de los pensamientos Marxistas ni socialistas; si nos damos cuenta Colombia va muy de la mano con el capitalismo el cual ha sido uno de los factores que ha permitido (aunque sea lentamente) el desarrollo empresarial y tecnológico del país. Además es importante tener en cuenta que hay muchos factores que nos llevan a una gran diferencia con Venezuela, empezando por su tipo de régimen que más bien muchos lo hemos bautizado como dictadura el cual se ha venido empleando desde hace muchísimos años. Desde mi punto de vista pienso que es muy bueno el hecho de que hagan este tipo de aclaraciones para que primero la gente no piense que la situación en Colombia es igual de devastadora como la de Venezuela; y segundo para que al momento de hacer tipos de comentarios asemejando a Colombia con Venezuela, nos informemos mejor de todos los factores que se están dando en ambos países y de los ideales que tienen para así no caer en errores como los que muchas veces comentemos diciendo que Colombia va a terminar como Venezuela.
    NEGATIVO: Pienso que es muy importante esta aclaración, sin embargo hay tener en cuenta el hecho de que no todos los colombianos hacemos referencia a Colombia como una Venezuela en camino, sino que se compara con ciertos acontecimientos que no muy bien se asemejan mucho a lo que en Venezuela está ocurriendo, por ejemplo, si tomamos al paro de maestros vimos la participación del gobierno de una manera violenta con respecto al ESMAD en las marchas, primero tomando mano en Cali y luego en Bogotá, y todo con la excusa de que no podían permitir que las manifestaciones bloquearan las vías de servicio público, sabiendo que estas manifestaciones se dieron de manera pacífica, sin disturbios y sin problemas con la autoridad ¿y esto a que se parece con Venezuela? Simple y sencillamente a que no respetan el derecho a la manifestación, claro que en Colombia no es tan grave como en Venezuela, sin embargo aun así están violando ese derecho sin importar la diferencia de número de heridos o muertos. Entonces, podemos decir que, no todas las veces los colombianos asemejamos a Colombia con nuestro vecino en todos los factores, sino que lo relacionamos con algunos comportamientos que se están empezando a dar con respecto a las problemáticas tanto económicas, como sociales y políticas.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo, esta noticia nos esta dando a conocer lo grandioso que fue Venezuela, ya que Venezuela tuvo grandes propiedades gracias al petróleo, y obtuvo muchísimas riquezas de dinero gracias a ello. Pero como podemos ver; eran épocas antiguas donde Venezuela tenia gran potencia a ser un país rico en petróleo y a ser uno de los países ricos en el ámbito de dinero. Pero si comparamos Venezuela antes y ahora, por obvias razones no es el mismo, el gobierno ha afectado tanto en el país en ciertos ámbitos que no han dejado que el país tenga un avance como el que tenía en sus épocas antiguas; el país ha entrado en una crisis que han muerto personas de necesidad y sino es de necesidad es porque han fallecido en los grandes encuentros que han habido entre policías y Venezolanos, en conclusión ha entrado en una situación extremadamente frágil. Y es bueno que se den a conocer los aspectos físicos de Venezuela de antes para que la podamos comparar con la de ahora, aunque hay algunas personas que piensan que Venezuela va a resultar acabada hay otras personas que piensan que Venezuela puede cambiar, sin embargo siempre se presentan obstáculos que no dejan progresar el país.

    ASPECTO NEGATIVO: Actualmente vemos que Venezuela se convirtió en un país distinto, porque ha tenido que pasar por ciertas ocasiones que lo han puesto en ciertos ámbitos malos. El país ha sido básicamente afectado por el mismo gobierno, la economía ha sido raptada por el gobierno, hasta la paz ha sido raptada por el gobierno. La sociedad Venezolana básicamente ha sido afectada tanto económicamente, como también ha sido afectada por las personas que atacan contra su voluntad; porque si entramos en razón vemos que la mayoría de Venezolanos que han muerto han sido por causas de aquellas personas que están contra la voluntad y la palabra del pueblo, más no han muerto de hambre sin embargo la alimentación también es un factor muy importante en la situación que se está llevando a cabo en Venezuela, porque los alimentos también han sido parte de todos los aspectos que han sido raptados por el gobierno. Existen distintas razones por las cuales el gobierno Venezolano está llevando a cabo todas estas aniquilaciones, sin embargo sigo pensando que es muy injusto que ataquen contra la voluntad y la palabra del pueblo, contra su economía, alimentación, educación y todos aquellos factores que hacen que el país entre en situaciones complejas contra el gobierno.

    AURA LIZETH RAMIREZ MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: En este artículo podemos encontrar la perspectiva que tienen los colombianos respecto al futuro que se espera de Colombia. Prácticamente la mitad del país piensa que Colombia va a terminar en las mismas malas circunstancias o condiciones por las que se encuentra Venezuela, pero esto no es tan probable como se cree, ya que vemos que Venezuela se perjudico gravemente en cuanto a su economía, por la decadencia que tuvo el petróleo; sin embargo Colombia tiene mucho más que solo el petróleo para mantenerse estable y no caer en un nivel tan bajo como lo están otras naciones. Este articulo lo podemos tomar como una forma de conciencia frente a el papel de liderazgo que toma los gobernantes en un país, porque no podemos decir que la situación de Venezuela es simplemente por el petróleo, además de esto fue porque no se tomaron las mejores decisiones en su momento y su gobernante no tomo su puesto como lo debía hacer; beneficiándose él y perjudicando el pueblo, por ende es una buena forma de concientizarnos al momento de elegir nuestros gobernantes y líderes, para que beneficie nuestro país y no lo deje caer en malas situaciones, y que sea un gobernante capaz de mantener en buenas condiciones a su país.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste ver la situación por la que está pasando Venezuela, un país que anteriormente se encontraba posicionado como uno de los más ricos de América Latina, y ahora es uno de los más pobres, al borde de la destrucción, todo esto está relacionado por las problemáticas en las áreas económicas, sociales y políticas de su país, en especial de los gobernantes que no supieron tomar bien el control de la nación, dejándola empeorar terriblemente. Si Colombia se encuentra en este dilema de que se llegue a tal punto en que esta Venezuela, es porque el gobierno y el desequilibrio económico lo permite y hace desconfiar a los ciudadanos sobre esto, los líderes gobernantes cumplen con la labor de hacer lo mejor y tomar las mejores decisiones beneficiarias para su nación, pero si los colombianos creen que algo no está bien en el país, es porque el ejemplo no ha sido el mejor por parte de los dirigentes y el gobierno no ha hecho notar tanto el interés que se tiene por cambiar esta perspectiva tan mala que se tiene. Las situaciones problemáticas en las que Colombia se encuentra debe ser una motivación para los gobernantes de nuestro país, para que ideen las mejores soluciones y no se llegue a tal punto en que ya no haya nada por hacer y las probabilidades de que terminemos como Venezuela aumenten mayormente cada vez más.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia, es que muchas colombianos se están dando cuenta del problema que está viviendo Colombia gracias a los malos dirigentes como alcaldes gobernadores y el presidente, pues sus acuerdos con la farc en el acuerdo de paz le van a traer muchas consecuencias negativas a Colombia, por eso es que nosotros los colombianos tenemos que pensar muy bien y analizar bien lo que está pasando en Colombia antes de dar el voto de confianza todo esto cuando se lancen los que fueron gobernantes en la farc que ahora quieren ser gobernantes en Colombia o tener un poder en Colombia, no podemos votar por ellos tenemos que pensar todo lo que puede pasar si una de estas personas queda en uno de estos mandos tan altos como presidente, pero aún tenemos tiempo para cambiar el futuro de Colombia si queremos que nuestro país no siga como está ni empeore tenemos que saber elegir las personas que van a dirigir nuestro país para que así el país mejore.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que, si dejamos que las personas de la farc lleguen a puestos tan grandes de la política como presidentes es muy probable que Colombia sea otra Venezuela porque ellos solo van a buscar el beneficio propio y el de los otros guerrilleros sin pensar en el país, también pienso que ellos van a extraer el poco petróleo que queda en Colombia para venderlo y coger el dinero para ellos y no invirtiéndolo en el país, en pocas palabras como lo dice la noticia Colombia puede ser la próxima Venezuela, por otro parte los gobernantes de la farc que se lancen para ser presidentes pueden comprar a las personas para que voten por ellos en especial a las personas pobres, a las personas humildes porque en ocasiones estas personas dan su voto sin pensar en el país sino en su propio beneficio, no solo los pueden comprar sino que también los pueden amenazar y es por eso que hay tantos corruptos en puestos tan altos y si seguimos así sinceramente pienso que Colombia puede llegar a ser el siguiente Venezuela.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista gracias a esté artículo y gracias a la información que contiene nos está brindando nos ayuda a tomar más claridad acerca de algunos datos de los cuales no hemos tenido lucidez por causa de la encuesta realizada en la cual muestra muchas personas que Colombia podría llegar a la misma situación que Venezuela "nuestro país vecino". Al leer este artículo nuestra mente se despeja y se comprende que la probabilidad de es esto pase con tal poder o con una gran parte en nuestro país que es casi inviable lo cual nos brinda un poco de tranquilidad de adición de importancia. Desde mi punto de vista debemos mejorar nuestra nación lo más posible para que más adelante nos miremos afectados con esa crisis de Venezuela, unirnos y hacer proyectos que ayuden a construir un mejor país. Me parece que también en Venezuela haya sido un gran ejemplo para que otros países comiencen a protegerse y sepan quién quiere que los representen y no les pase los mismo y que tenga un voto a conciencia y así evitar que otro país llegue a esta crisis tan impactante y que no se vuelva a repetir. Con todo lo que vemos en el mundo y como toda esta crisis de Venezuela derribamos aprender a quien escoger, deberíamos saber quién nos va a representar, tener un voto a consciencia; no esos corruptos que le prometen cielo y tierra, como sabes la corrupción impacta los ingresos del estado y, por lo tanto, hace que se limite a la capacidad del gobierno para poder invertir en áreas que designan. El mayor nivel de corrupción en un país siempre reducirla en una grande proporción la actividad económica. En conclusión de esto es que los corruptos y los enchufados no pagan y los que sí pagan son condenados, desgraciadamente, los políticos, los funcionarios, etc, tienen demasiadas oportunidades para aprovecharse de sus cargos y debemos se más vigilantes, existir más trasparencia y penalizar duramente cualquier infracción. No hay infracción pequeña cuando se habla de los que incumplen sus obligaciones de mantenerse en manos limpias. Espero que de ahora en adelante nos unamos y tengamos conciencia en quien se lanza, en quien queremos que nos represente y en quien nos gobierna y no dejar que lleguemos a una crisis tan tenaz como nuestro "vecino" país Venezuela. Otro aspecto positivo es que a pesar de la crisis económica nos ha descapitalizado a muchos, hasta el punto de vernos en la necesidad de vender algunos bienes; además, no existe salario que se ajuste a la desmedida e incontrolada inflación que nos agobia. Pero bien, los venezolanos se han visto en la perentoria necesidad de ahorrar. Desde todos los aspectos, comienzan a ser comedidos en el consumo de comida, de electricidad, de agua y hasta en la obtención de bienes y servicios. Como resultado de la crisis, ha disminuido el dispendio de comida y el volumen de desperdicios y basura, lo cual ha contribuido positivamente en menos contaminación ambiental. Se han estado convirtiendo en personas más conscientes y racionales en cuanto el consumo y uso de las cosas. Se han visto obligados a experimentar y a explotar sus potencialidades; y ahora son más trabajadores, se esfuerzan más para conseguir lo que necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista e triste lo que otros están pasando, por las muertes, por la carencia de alimentos, por la carencia en medicinas, por la inseguridad, por las muertes perpetradas por los agentes de seguridad del gobierno, por las personas que mueren de hambre, por los ancianos que mueren por falta de medicina, por las personas que día a día sufren buscando comida en la basura, por los miles de personas que se han ido del país para poder sobrevivir, los medios venezolanos no transmiten estas noticias pues hay una censura impuesta por el gobierno, sólo se puede afuera del país, también están los cientos de corruptos que viven en los paises desarrollados, despues de criticar tanto a esos paises y vociferar que son comunistas y socialistas y decirles a los venezolanos que ser rico es malo, ellos se han agarrado grandes cantidades de dinero despues de ser pobres pasan a ser personas millonarias de la noche a la mañana y se van a vivir a esos paises con toda la opulencia y riqueza que les permite tener lo que se han robado, las politicas de estado que han acabado con todo el aparato productivo del país , despues de confiscar, quitar despojar y expropiar muchas empresas que producían los bienes e insumos de los venezolanos, las quebraron y no pueden levantarlas, los miles de casos de corrupción en la empresa petrolera. El adoctrinamiento del ejercito para que guarde a los politicos, cuando la mayoria del pueblo está en contra de esas politicas, se mantienen ellos en una posición insensible, es porque se quieren mantener en el poder, la ideología quiere mantenerse por encima de la realidad de un país que si está en crisis pero los simpatizantes del gobierno, aquellos que han obtenido algun favor o estan viviendo a expensas de este defienden esta ideología y conjunto de personas que están usando los recursos para lucrarse ellos mismos, pero que no tienen ninguna capacidad para poder a producir un país con tantos recursos naturales, humanos que tenía la nación, con tanta corrupción que hay podrá en un futuro volver así a varios países.

      Eliminar
  23. POSITIVO: Lo bueno de este artículo es que nos están aclarando la disputa que hay entre los políticos de la izquierda y los políticos de la derecha, así mismo este artículo se centra en hacer una comparación entre Venezuela y Colombia y en medio de todo dar parte de tranquilizante sobre la situación política y social que podría presentarse. Colombia es un estado social de derecho, por consiguiente da muchas garantías a sus ciudadanos, así mismo dan muchas oportunidades de reformar nuestra constitución y nuestras leyes con el fin de garantizar una estabilidad. Por otro lado hablar de la economía y de la crisis que se puede llegar a presentar más adelante es un factor muy relativo e inestable, puesto que somos un país dependiente de otros en este aspecto; el presidente y los ministros a cargo de nuestra actividad política tendrán que tener un equilibrio en los aspectos económicos, sociales, de seguridad, de educación entre otras y para lograrlo deben tener un plan de desarrollo integral, estratégico y eficaz por tanto pensar en una crisis es también pensar en un mal manejo. Llego a la conclusión de que se deben elegir mandatarios lo suficientemente estratégicos para lograr el equilibrio en todos los aspectos ya dichos anteriormente.
    NEGATIVO: La polémica que se genera ante esta situación es generada por el miedo que tenemos las personas del común porque nuestro país llegue a un colapso total en todos los aspectos esenciales que puedan existir y que no se puedan encontrar un equilibrio. La crisis de Venezuela evidentemente se dio por ambición en la buena racha económica presentada por la industria que en ese entonces se basaba en el petróleo. Luego de que a industria petrolera decayera en su precio este país se desestabilizo por no tener un plan de gobierno con políticas públicas que ayudara a sostener la economía de Venezuela. La situación con Colombia es diferente porque no es un país que depende exclusivamente del petróleo sino de otros aspectos esenciales para nosotros (Aunque e tema del petróleo y su crisis también nos ha afectado debido a que nuestra economía se ha visto desequilibrada por este. Pensar en un crisis en Colombia es pensar en un posible realidad debido a que existe un conflicto de intereses políticos entre los de la izquierda y los de la derecha que siempre se disputan por tener el poder lo que genera que no se aprueben leyes eficaces y para el pueblo sino que se aprueben leyes con interés políticos; así mismo existe una desigualdad entre las clases sociales y nuestro entorno es un total desequilibrio en los aspectos de la salud, de la educación, de la seguridad, del ambiente entre otras.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Desde mi punto de vista, puedo decir que este articulo es una gran oportunidad para que los colombianos tengan conciencia sobre este tema, por qué si nos ponemos a pensar realmente está problemática nos afectaría de gran manera, por otro lado debemos unirnos como Colombianos y luchar por nuestro país, por qué para no irnos tan lejos, podemos ver como la corrupción afecta nuestra ciudad y como existe un sistema político que en realidad lo único que hace es robar el dinero para repartirlo entre un grupo selecto de personas, pienso que este es un artículo que nos previene, que nos da a entender que tenemos que hacer algo para bajar a esos malos mandatarios que están en el poder y que han creado un monopolio en donde todos los ciudadanos pierden, debemos mostrarles a los jóvenes que es lo correcto, que es lo que se debe hacer con un país y en especial con su recursos, y para nadie es un secreto que en realidad lo que está pasando nos e puede parar de inmediato, pero sí podemos instruir a las futuras generaciones, para que no cometan estos mismos errores, para que el día de mañana el país tenga un futuro.


    NEGATIVO: En relación con el artículo, puedo decir que en primer lugar es muy triste ver cómo nuestro país ah caído tan bajo, es muy malo ver la realidad de las cosas y detenernos a pensar que son los mismo Colombianos, los que están afectando a su pueblo y no solo con temas de corrupción, sino por qué como sabemos tienen controlado el país entero y han creado un sistema en donde todo está a su favor, en donde las riquezas y los líderes políticos en realidad los eligen unos pocos y es mas triste aún que los mismo ciudadanos acolitan todas estas cosas, y esto lo hacen cuando se dejan comprar con un mercado, cuando no votan a conciencia, cuando no van a votar y cuando de verdad no se interesan en los temas, por qué como es posible que elijan a un presidente que ha cometido muchos errores en su anterior mandato, si lo vemos desde todas las perspectivas es algo ilógico, es algo erróneo y al tiempo quiere decir que somos seres que no tienen la capacidad de ver lo que lo que nos afecta.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Este artículo muy bien explicado nos aclara dudas y aumenta nuestro conocimiento sobre la crisis actual de Venezuela y sobre la amenaza o miedo generalizado que en Colombia se aplique el mismo modelo político que ha llevado a ese rico país a la quiebra. Sin conocer mucho sobre el tema puedo entender ahora de las diferencias entre los dos países y del por qué allí se llegó hasta este caos y del por qué en Colombia no se podría dar algo así. En primer lugar Colombia es un país rico que cuenta con ingresos por distintos conceptos y con unas instituciones administrativas sólidas y organizadas que han sabido a los largo de la historia manejar los ingresos de la nación y en ningún caso tiene las divisas por concepto de ventas de crudo como las tiene Venezuela por lo tanto no existen los recursos para que un anti líder con un pensamiento retrogrado y egoísta intente comprar las conciencias de la gente, no existe aquí ni lo uno ni lo otro. La derecha en Colombia ha gobernado toda la vida y no permitiría que personaje alguno intentara aplicar un modelo devastador en el país dominado por la libertad empresarial, la adquisición de bienes y servicios y la propiedad privada, quizá como lo dice el artículo algún día en Colombia le toque el turno a la izquierda pero lejos de pensar en devastar el país de esa forma aplicarían políticas que contribuyan con el desarrollo socioeconómico del país, aunque en lo personal no me gustaría nunca que eso pasara.

    ASPECTO NEGATIVO: La mitad del país se encuentra nerviosa e insegura pensando en que algún día nos “venezolanicemos”, este miedo atribuido principalmente al proceso de paz del gobierno con las Farc tan criticado y tan ajustado a la conveniencia de los terroristas con prebendas y sin condena para sus actos terroristas de tantas décadas, ese miedo por el hecho de pensar en que las Farc se conviertan en el nuevo poder político del país y que nos conviertan en una Venezuela es lo que ha causado tanto impacto negativo en la mente de los colombianos. Pero los colombianos en general tenemos resentimiento por estas personas y no permitiríamos que se tomaran el poder, si en la primera vuelta ganaran unas elecciones lo lógico sería que no se les permitiera que ganen una segunda vuelta, por ese lado podemos estar confiados. Por otro lado el gobierno colombiano ha cometido errores garrafales en el manejo que le ha dado al proceso de paz y eso ha generado “histeria colectiva”, tal parece que se han dado cuenta de ello y lo han venido corrigiendo; Colombia en uno de los países más sólidos de la región económicamente hablando y debe continuar así y mejorando cada vez más y ese es el interés y el pensamiento de muchos líderes jóvenes. No se le puede dar paso al socialismo, ni al comunismo ni mucho menos al Castrochavismo, es hora de tranquilizarnos y rogar a Dios por el país que todos queremos.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: En cuanto al mito que se ha creado en torno a que Colombia se va a convertir en otra Venezuela gobernada por un modelo bautizado como Castrochavismo, idea que se ha encargado en vender el uribismo creando un ambiente de miedo, inseguridad y desconfianza sobre la implementación de los acuerdos de Paz, que se encuentra en curso en nuestro país y que ha afectado la imagen del actual presidente de Colombia. Sin embargo, explica que las condiciones tanto históricas como económicas de Venezuela, no tienen ninguna coincidencia con las de Colombia, que se ha caracterizado por ser más austero, con un modelo de estado diferente y que no ha subsidiado a sus habitantes como lo hizo Chávez en el vecino país con la bonanza petrolera, al tener la reserva más grande del mundo, y que pasó de ser uno de los países latinoamericanos más ricos, a uno de los más pobres, donde su ciudadanía vive en incertidumbre, sin sus necesidades básicas como alimentación, salud, educación y seguridad cubiertas. Es así, que la idea del castrochavismo para nuestro país Colombia se convierte solo en una estrategia política.

    ASPECTO NEGATIVO: La parte negativa que se expone consiste en las irregularidades que se han visto reflejadas en la implementación de los acuerdos de paz, en cuestiones como la entrega de armas por parte de la guerrilla de las FARC, la participación en política y la creación de un nuevo partido político, donde los integrantes de eses grupo fuera de la ley, tendrían la posibilidad de participar en política y tomar decisiones importantes para Colombia. Otro factor que ha generado desconfianza en los Colombianos es el pensar que los integrantes de ese grupo armado ilegal, que causaron tanto dolor y delitos, puede que queden sin castigo y estén libres sin pagar cárcel. Además de lo anterior, la poca claridad y la discreción excesiva con que se ha manejado todo el proceso sin que la opinión pública tenga la información clara y precisa de lo que está ocurriendo en este proceso; así como las restricciones a los medios de comunicación que son manejadas únicamente por el gobierno. Otra circunstancia de desconfianza es la corrupción en todos los niveles del estado que han concluido con investigaciones muy superficiales y en algunos casos de completa impunidad. Todo esto es aprovechado por los contradictores del gobierno que también sacan partido de estas circunstancias aumentando la incertidumbre y desconfianza de todos los colombianos.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera. Noveno B.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que nos brinda este texto informativo es que nos aclaran o nos muestran de una manera más sencilla y compleja las razones por las que Colombia no se podría llegar a transformar o volver como Venezuela, pues podemos observar como en algunos tiempos las personas pudieron gozar al máximo pues la economía se regía desde allí por el petróleo, podemos ser claros anfitriones de como paso de ser un país con una excelente economía mundial, a un dictadura completa y como bien sabemos ningún país ni ningún ser desea ser un principal victimario afectado por esta clase de problemas. Colombia también puede ser advertida en el sentido de que no debe enfocarse solo en el aspecto petrolero pues contamos con las prioridades de tener una buena economía mediante la agricultura y diversidades de actividades que se vienen generando en Colombia, pues si se generan con más exceso estas darían fruto a una economía más abastecida.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de este texto informativo es que en variadas ocasiones podemos ver que han venido surgiendo gran variedad de problemáticas muy graves o menores, pero lo que en verdad me parece injusto es que, porque el problema que genera una persona como lo puede ser un presidente, gobernador o demás, tienen que pagar los platos rotos lo demás ciudadanos y lo peor es que para que tomen conciencia se tiene que pagar con sangre.
    debemos como ciudadanos impactar un cambio en la sociedad para así evitar tantos problemas que vienen surgiendo con el tiempo, Colombia podría ser el mejor con un gran esfuerzo y apoyo entre todos aremos de este un país acto y digno de ejemplo ante los demás.

    ResponderEliminar

  28. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es positiva desde el punto de vista informativo, pues nos permite conocer algo de la política pública que rige nuestro país y su trayecto a través de la historia, últimamente en las noticias nacionales se ve y escucha la situación tan critica que están pasando las personas de nuestro vecino país Venezuela, donde se ve imágenes impactantes donde los jóvenes salen a las calles a protestar contra el gobierno del presidente Maduro, en busca de un mejor futuro, buscando que los escuchen y respeten sus derechos como ciudadanos donde se les permita vivir con dignidad, pero es aún más triste ver la indiferencia del presidente Maduro, frente a las peticiones que se le hacen, también están pasando por una crisis económica por la baja del precio del petróleo, pues Venezuela fue el país más rico de América Latina y ver ahora que están pasando por una situación tan precaria, donde no consiguen ni papel higiénico, estoy segura que en nuestro país no debe rondar el fantasma del Castrochavismo, debemos tomar conciencia y educarnos para poder saber y analizar a las personas que van a dirigir nuestro país, el miedo que más ronda por el momento es que las FARC llegaran a tener presidente de Colombia, pues ellos cuentan con los recursos para hacer política, es en lo que no estamos de acuerdo, pues no se puede desconocer todo el daño que causaron durante tanto tiempo a nuestro país, dejando niños huérfanos, mujeres sin hijos y viudas, secuestros, extorsiones, reclutamiento de niños.

    ASPECTO NEGATIVO: El socialismo del siglo XXI promueve cambios económicos orientados a eliminar la ley de la oferta y la demanda, a estigmatizar los sectores productivos y otorgar un mayor poder al Estado sobre la sociedad, aunque sin llegar al extremo del socialismo original. En Venezuela el ex presidente Hugo Chávez (muerto) manifestó desde la década pasada que haría reformas para implementar de manera gradual ese modelo socioeconómico, es normal que en plena época electoral esas apreciaciones que son de carácter político sean expuestas con frecuencia, pero que no significa que Colombia vaya hacia un modelo político de ese corte. Castro en algún momento dijo que descarta que Colombia entre en ese modelo porque este país tiene una democracia estable, sólida, republicana, y en la que las posturas extremistas ya sean de derecha o de izquierda nunca han prosperado. Se concluye que el gobierno de Juan Manuel Santos no está identificado con los gobiernos de los Castros ni con el del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro y por esa razón el llamado Castrochavismo en la realidad colombiana no pasar de ser un simple término. Son miedos bien fundados de un proceso como este. Pero aprovechándose de estos miedos que son además preguntas que nos hacemos porque en verdad queremos construir un mejor país, algunos sectores se han encargado de desinformar y desviar nuestra atención a posibilidades irrisorias en un escenario de posconflicto para jugar con ese miedo. Al país se lo tomará el castrochavismo una categoría inventada, porque ni en Cuba ni Venezuela se han tomado el poder por la vía armada, ni se habla de tal modelo o ideología, un concepto carente de significado, pero paradójicamente repleto de prejuicios.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Pues principalmente para el exalcalde de Bogotá, la expresión surge a raíz de las negociaciones en Cuba, en donde gobiernan los hermanos Castro. Por su parte Venezuela es un país garante o facilitador de las negociaciones, y por tal razón hay quienes consideran que hay una influencia grande de esos dos gobiernos en los diálogos de La Habana. Además considera Castro que hay sectores políticos en Colombia que son partidarios de las fórmulas de gobierno del chavismo como lo es el socialismo del siglo XXI. En la administración de Bogotá existe un socialismo distrital de ese estilo. El socialismo del siglo XXI promueve cambios económicos orientados a eliminar la ley de la oferta y la demanda, a estatizar los sectores productivos y otorgar un mayor poder al Estado sobre la sociedad, aunque sin llegar al extremo del socialismo original. En Venezuela el desaparecido presidente Hugo Chávez manifestó desde la década pasada que haría reformas para implementar de manera gradual ese modelo socioeconómico.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues Colombia tiene un gobierno corrupto, sus gobernantes se aprovechan prácticamente de él, dejando mal a las familias colombianas, prácticamente sin beneficios, mal gastan el dinero en cosas innecesarias y no saben hacer bien las cosas, y prefieren beneficiarse ellos, haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, aparte la política ha venido siendo manejada por una familia cuyos desentiendes han sido abuelos, nietos, bisnietos, entre otros. A raíz de todo esto se ha generado el terrorismo entre los grupos insurgentes y gobierno por el poder, conllevando a esto a que se presenten atentados contra la población civil, fuerzas militares. Como ejemplo tenemos el gobierno del expresidente Uribe, donde se vio involucrado con el paramilitarismo, con el gobierno del actual presidente, el proceso de paz con las FARC generando con esto un desangre para nosotros los colombianos en cuanto al tema al incremento de impuestos para poder financiar este grupo. Otra cosa que podemos agregar a este comentario es el hecho de que si el país llegase a caer en un sistema político como el venezolano, Colombia quedaría en quiebra, empezaría a bajar su economía, se incrementaría la inseguridad y toda Colombia se hundiría.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que puedo concluir es que gracias a esta noticia nos mantenemos informados sobre lo que pasa en nuestro alrededor, siendo algo muy bueno ya que esto es estar al tanto de lo que pasa, también que es una gran oportunidad para que los colombianos tengan conciencia sobre este tema, por qué si nos ponemos a pensar realmente está problemática nos afectaría, por otro lado debemos unirnos como Colombianos y luchar por nuestro país, porque si podemos ver como la corrupción afecta nuestra ciudad y como existe un sistema político que en realidad lo único que hace es robar el dinero para repartirlo entre un grupo selecto de personas siendo algo malo lo cual debemos de arreglar si queremos de hacer un país mejor ya que estas personas solo les interesa el dinero afectando a la población y al mundo, ya que necesitamos gente honesta y justa, no gente que solo venga y robe dinero como un pobre ignorante en la vida que busca todo a lo fácil y a lo ilegal.

    ASPECTO NEGATIVO: Vemos como la corrupción ha afectado a nuestro país ya que estos agersores de estos cargos políticos solo quieren ganar dinero a lo fácil, se lo ganan a través de las personas que si somos justas en la vida esas personas que luchan por lo que quieren que hacen que el trabajo que ellos hacen de frutos para ellos mismos garantizándose vienes para ellos y para los demás, pero llegan los políticos corruptos y comienzan a robar esa plata que por tanto tiempo muchas de las persona han estado esforzándose para poder vivir, pero como para ellos solo les importa su bienestar y su mejoría comienzan a coger ese dinero para sus fines y necesidades, dejando atrás a las personas que necesitan ayuda en verdad, y también dejando atrás al país de un avance económico, político, ambiental, social y cultural provocando que desmejoremos en deber de mejorar haciendo que este país mundo no sea lo que muchos queremos que sea, así que desde ahora deberíamos de comenzar a hacer un cambio, en esas malas personas y verán que mejorara nuestras vidas instantáneamente.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: es hábil por parte del expresidente Álvaro Uribe concentrar el miedo en una población para su beneficio, llamando a una crisis "el fantasma del castrochavismo", pero esta muy lejos de asustar a países que no creen en sus palabras y que no le temen a la mediocridad de sus presidentes. Pero al fin y al cabo una crisis siempre trae algo positivo así como "después de la tormenta viene la calma", y a pesar de momentos cruciales como los que vive Venezuela pronto su ambiente volverá a tornarse claro. Pero es desde allí donde siempre es bueno reflexionar y aceptar que el país como unión cometió un gran error no solo desde el primer momento si no además desde que hubo un gran descontrol y conformación por parte de la sociedad ante tales cizañas en manos del presidente elegido y su grupo. Aunque los rumores del castrochavismo sean mala vibra para Colombia e incluso para otros países es positivo ver la preocupación pues se evidencian manos a la obra de los habitantes evitando ver una Venezuela en su propio país, intentando huir a la misma mediocridad que se presento en Venezuela en erróneas decisiones que llevan al caos a toda una comunidad.


    Aspecto negativo: si bien es cierto que a Colombia y a Venezuela los tienen marcados en el concepto de que son países parecidos en muchos aspectos como las decisiones poco expertas por parte de los presidentes, eso no quiere decir que Colombia se vaya a igualar a la falta de conciencia y poca humanidad que tiene el propio presidente con su gente en Venezuela. Es inhumano que maduro y Hugo Chávez con la idea de una Venezuela socialista hayan llegado hasta tal punto de preferir el poder a un pueblo en buen estado, todo por el mal concepto de autoridad que se ha encerrado en contra de su gente o para y con el beneficio de su gente que por obvias razones no fue el resultado tan esperado. La idea de expulsar de Venezuela a la gente que no estuviera de su lado para que sus seguidores estuviesen satisfechos con mejores precios, recursos y abundantes servicios fue exitosa pero hasta cierto punto, no obstante todo el triunfo se perdió a medida de que Chávez optara por conseguir hacer un país como cuba en Venezuela y no faltaba mas para que maduro siguiera con el juego formando una gran guerra interna que para el día de hoy no termina. El miedo no se ausenta en Colombia es mas se presencia en cada rincón del país pues por obvias razones, el temor hacia las FARC, acuerdos de paz que se dice son ciertos, pueden testificar en contra del pueblo en cualquier momento sin siquiera estar enterados de las manos debajo de la mesa. sin embargo aun se le puede llamar miedo a algo que no tiene bases para ser expresado en una comunidad a la cual le hace falta mucho pelo pa´ moño, con grandes oportunidades de triunfar y decisiones no tan apresuradas y tangibles.

    María José Manga Alcázar. 9a

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO:
    Empezando y más que nada, está noticia nos recalca lo grande e importante que fue Venezuela, ya que fue un país con gran potencia petrolera, fue siempre entre otras palabras el pilar de distintas cosas qur fueron marcando de forma positiva al mundo, Venezuela siempre se mostró valiente, guerrera, llena de sueños y metas que hoy en día lamentablemente por la mala Gobernación y el mal manejo de la economía y demás, Venezuela ha pasado de ser un país luchador, importante, a uno completamente arruinado, y si nos damos cuenta estos daños no fueron creo yo con anticipación, si no de "un día para otro", refiriéndonos claramente al gobierno encabezado por el señor Maduró en este, el siglo XXI. Y es por eso que actualmente Venezuela se ha visto gravemente undida en guerras, conflictos, muertes, que no florecen ni enriquecen a todo el pueblo que en algún momento pensó que al votar por alguien, todo hiva a cambiar, pero para bien, pero por el contrario, todos estos cambios y estas malas elecciones, sólo trajeron daño a un país con ganas de salir adelante, y al que ahora el camino se le hizo aún más difícil.
    NEGATIVO: Venezuela tuvo un cambio drástico como país, y todo empezó por la política, en los últimos años se vio que el gobierno de Nicolás Maduro no ha funcionado de tal manera que el pueblo Venezolano esperaba, se ha visto como los últimos meses tuvo ese cambio acelerado el país; su economía no es la misma de antes, su educación tampoco, y su alimentación menos. Se puede decir que se han visto cantidades de personas muertas, pero no por la falta de alimentación, sino por las guerras que se presentaron los últimos días el país ha estado tan acabado por esa razón que los Venezolanos no saben qué puede pasar con ellos y con el país, no saben que les puede seguir sucediendo; y todo por adueñarse de ciertos ámbitos del pueblo que más adelante no servirán de nada. Esto ha causado la muerte de miles de jóvenes, adultos y hasta ancianos han entrado en ello. Y es porque el gobierno no toma en cuenta los derechos del pueblo y no tiene en cuenta tampoco la voluntad y la palabra del pueblo y es por eso que se ven esos disturbios entre ellos mismos.
    Felipe Dávila Barrera - Noveno A

    ResponderEliminar
  33. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9A
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos habla al respecto de que el 55,4 por ciento de los colombianos consideran que el país está en riesgo de volverse en un futuro como Venezuela, me parece bueno que las empresas que hicieron esta encuesta, le haya preocupado lo que piensan las personas que habitan en Colombia, otra cosa bueno de esta noticia es que esto puede ayudar a que el presidente Santos analice y mire las medidas necesarias prevenir no terminar como esta Venezuela en estos momentos que es una situación muy triste, en el cual la salud no es muy buena, el mercado es escaso, pobreza y varios venezolanos han tenido que venirse a Colombia para salirse de ese sistema tan malo de gobierno, y por último me parece bueno que en Colombia se tenga la libertad de expresión para decir que opina como está el país, ya que en Venezuela si una persona dice algo mala al respecto del presidente Maduro, puede ser sentenciado a la prisión, ya que este no le gusta que hablen mal de su mandato que supuestamente es ‘correcto’.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que hayan personas que crean que Colombia está casi en la misma situación de venezuela y espero que el presidente Juan Manuel Santos haga lo posible para no terminar como aquella, opino que no deberíamos estar tan relajados como en el caso de lo que pasó en Venezuela que era un gran producto de petróleo pero por sus malos dirigentes y relajarse porque supuestamente podía subsistir con el petróleo están así, me parece triste que no sepamos elegir un buen gobierno como en el caso de maduro y Trump que están ocasionado problemas grandes, por último me parece negativa la situación de Venezuela, jóvenes muriendo de hambre,guerra, entre otras dificultades que han estado sufriendo durante varios años...,los países deberían aliarse y ayudarles, no debemos pensar en nosotros solamente sino en el resto, ya que en cualquier momento podemos necesitar el apoyo de otro país.

    ResponderEliminar