lunes, 5 de junio de 2017

SEMANA 17 - EDUCACIÓN.

¿Cómo le está yendo a Finlandia con el "phenomenon learning", el nuevo modelo de enseñanza del "mejor sistema educativo del mundo"?


Niños sentados en pelotas de ejercicio.
Image captionLas pelotas para hacer ejercicio reemplazan las sillas en esta clase de la escuela de Hauho.

Hace mucho que Finlandia es reconocida por la calidad de su educación y siempre está entre los primeros lugares en los rankings internacionales.
Ahora el país está reformulando la forma en que enseña en la era digital. En vez de centrarse en materias, está poniendo el énfasis en habilidades.
Pero no todo el mundo está feliz con los cambios y existen temores de que pueda bajar la calidad de la enseñanza.
Es una mañana helada en un remoto pueblo en el sur de Finlandia, pero esta aula de alumnos de 12 años está pensando en un lugar mucho más lejano: la antigua Roma.
Su maestro les está mostrando una reconstrucción en video -proyectada sobre la pizarra inteligente interactiva del aula- del día en que el monte Vesubio hizo erupción y destruyó la ciudad de Pompeya.
Los estudiantes forman grupos y sacan sus mini laptops.
Su tarea es comparar a la antigua Roma con la Finlandia moderna.
Un grupo analiza los baños romanos y los spa de lujo de hoy; otro compara el Coliseo con los estadios deportivos actuales.
Usan impresoras 3D para crear una versión en miniatura de sus edificios romanos, que luego formarán parte de un juego de mesa para toda la clase.
Esta es una clase de historia diferente, dice el profesor Aleksis Stenholm, que trabaja en la Escuela Secundaria Hauho.
Estos alumnos también están aprendiendo habilidades tecnológicas, de investigación, de comunicación y de comprensión cultural.
"Cada grupo se está convirtiendo en experto en su tema, que luego presentará al resto de la sala", explica.
El jugo de mesa marca la culminación del proyecto, que se lleva a cabo a la par de las clases de enseñanza normales.

Niños a la hora de almuerzo utilizando su celular.
Image captionLa escuela de Hauho es relajada sobre el uso de celulares en clase y en la hora del almuerzo.

Cómo Finlandia revolucionó la enseñanza para el siglo XXI

Hace casi dos décadas que Finlandia disfruta de la reputación de tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
Sus estudiantes de 15 años suelen colocarse en los primeros lugares en las tablas de medición PISA, que evalúan la lectura, las matemáticas y las ciencias.
La habilidad del país para producir resultados académicos sobresalientes resulta fascinante para muchos ya que allí los niños empiezan la educación formal recién a los siete años.
Además, tienen jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, muy poca tarea y no rinden exámenes.
Pero a pesar de este éxito, Finlandia está reformando su sistema, algo que considera vital en una era digital en la que los niños ya no dependen de los libros y de las aulas para adquirir conocimientos.
En agosto de 2016 se hizo obligatorio para todas las escuelas finlandesas enseñar de manera más colaborativa.
También permitir a los alumnos que elijan un tema que les sea relevante y que basen su materias en esa elección.

Mapa

Una de las claves de los cambios ha sido hacer un uso innovador de la tecnología y de fuentes fuera de la escuela.
El objetivo de esta forma de enseñanza -conocida en inglés como project o phenomenon-based learning (PBL)- es equipar a los niños con las habilidades que necesitan para desarrollarse en el siglo XXI.
Así lo explica Kirsti Lonka, profesora de psicología educativa en la Universidad de Helsinki.
Entre las habilidades que resalta está el pensamiento crítico, necesario para identificar las noticias falsas y evitar el ciberbullying (acoso online).
También la habilidad técnica para poder instalar software antivirus y conectar la computadora con una impresora.
"Tradicionalmente la enseñanza se ha definido como una lista de materias y datos que uno debe adquirir -por ejemplo la aritmética o la gramática- con un poco de decoración alrededor, como clases de cívica", dice Lonka.
"Pero en la vida real nuestro cerebro no está dividido en disciplinas; pensamos de manera muy holística", explica.

Finnish classroom

"Y cuando piensas en los problemas del mundo -crisis globales, migración, la economía, la era de la posverdad- realmente no le hemos dado a nuestros niños las herramientas para lidiar con este mundo intercultural", opina.
"Creo que es un gran error hacerle creer a los niños que el mundo es sencillo y que si aprenden cierta información estarán listos para encararlo", señaló.
"Aprender a pensar, aprender a entender, estas son las habilidades que importan y además hacen que aprender sea mucho más divertido, lo que promueve el bienestar", concluye.

Cómo Finlandia deja atrás las tradiciones escolares

La Escuela Secundaria Hauho está en una zona de bosques y lagos a unos 40 minutos en auto de la ciudad de Hameenlinna.
Con solo 230 alumnos de entre siete y 15 años, tiene un ambiente hogareño.
Los alumnos dejan sus zapatos en la entrada, en algunas clases en vez de sillas usan pelotas para hacer ejercicio y hay barras en las puertas para hacer flexiones de brazos.
Los docentes son relajados con el tema de los celulares en el aula.
Consideran que es bueno que los niños aprecien su valor como herramienta de investigación y no solo para comunicarse con sus amigos.

Niños en monopatín.
Image captionLa pista de skate de la escuela se construyó gracias a una idea sugerida por los alumnos, que ayudaron a diseñarla y a reunir los fondos para su construcción.

En este día frío los alumnos más grandes se apiñan alrededor de sus teléfonos en la hora de almuerzo, mientras que algunos de los más chicos le hacen frente a los copos de nieve que caen para usar la pista de skate o las canchas de fútbol y básquet.
El director Pekka Paappanen es un ferviente creyente en el sistema PBL y busca una variedad de maneras de integrarlo al currículo escolar.
"Discutimos ideas con los maestros y después me aseguro de que tengan el tiempo y el espacio para desarrollarlas", afirma.
"Creo que esto le da más poder a los docentes, pero tienen que darse cuenta de que no pueden hacer todo", señala.
"Estamos dejando atrás algunas de las viejas tradiciones, pero lo hacemos de forma lenta. El trabajo de enseñar a nuestros niños es demasiado importante y no podemos equivocarnos".

Abordando el tema más grande de Europa en la clase

Uno de los proyectos más grandes el año pasado fue sobre el tema de la inmigración, en momentos en que el flujo de migrantes entrando a Europa ocupaba todos los titulares alrededor del mundo.
Aleksis Stenholm explica que eligieron el tema porque se dieron cuenta de que muchos de sus alumnos tenían muy poca experiencia personal con inmigrantes o la inmigración.
El tema se incorporó a las clases de alemán y de religión.
Los alumnos de 15 años debieron realizar encuestas callejeras para conocer las opiniones de los locales sobre la inmigración y visitaron un centro de inmigrantes cercano donde entrevistaron a refugiados.

niños en sala de clases
Image captionLos alumnos se conectaron con estudiantes alemanes para comparar sus conocimientos sobre la inmigración.

Compartieron sus hallazgos a través de una conexión de video con una escuela en Alemania que llevó a cabo un proyecto similar.
"Fue muy poderoso cómo los alumnos reaccionaron. Comenzaron a pensar algunas cosas, a cuestionar sus propias opiniones", recuerda Stenholm.
"Si yo solo hubiera enseñado sobre el tema, digamos en tres clases, el efecto hubiera sido muy diferente", asegura.

Pero ¿funciona?

El concepto del phenomenon-based learning tiene sus detractores.
Algunos, como el maestro de Física Jussi Tanhuanpaa, temen que no les da a los niños suficiente profundidad de conocimiento sobre un tema como para permitir que lo estudien a un nivel superior.
Él enseña en Lieto, en las afueras de la ciudad sudoccidental de Turku, y cuenta que conoce a un grupo de chicos que estaban aprendiendo un nivel avanzado de matemáticas para mayores de 16, y el 30% debió bajar a un nivel menos avanzado.
También teme que esté ampliando la brecha entre los estudiantes más y menos capaces, que históricamente ha sido pequeña en Finlandia.

Niños con profesor.
Image captionUna pizarra inteligente y una tablet se usan para esta clase sobre cambio climático.

"Esta manera de enseñar es genial para los chicos más brillantes que entienden qué conocimientos se deben llevar de un experimento", opina.
"Les da la libertad de aprender a su propio ritmo y de tomar el siguiente paso cuando están listos", señaló.
"Pero esto no es así para los niños que tienen menos capacidad de entender y que necesitan más asistencia", dice.
"La brecha entre los más brillantes y los menos capaces ya empezó a ensancharse y temo que esto solo empeore", advierte.
A otros les preocupa que esto agregue más a la carga laboral de los docentes y que ponga en situación de desventaja a los maestros de mayor edad que quizás no tengan tantos conocimientos digitales como sus pares más jóvenes.
Jari Salminen de la facultad de Educación de la Universidad de Helsinki afirma que estilos de enseñanza similares se probaron en el pasado -incluso hace 100 años- pero fallaron.
"Muchas visitas internacionales me preguntan, ¿por qué están cambiando este sistema cuando obtienen tan buenos resultados?", cuenta.
"Y para mí es un misterio porque no tenemos ninguna información a nivel de los colegios de que el phenomenon-based learning esté mejorando los resultados", dice Salminen.

Girl learning at Hauho Comprehensive School, Finland
Image captionLas lapiceras y el papel aún son una parte importante de la vida en el aula...

Anneli Rautiainen de la Agencia Nacional para la Educación de Finlandia acepta que hay preocupación y afirma que están introduciendo los cambios de manera gradual.
Por ahora a los colegios solo se les requiere que incorporen un proyecto PBL para sus alumnos cada año.
"Queremos alentar a los maestros a que enseñen así y a los alumnos que lo prueben, pero estamos empezando despacito", dice.
"Aún se enseñan materias y hay metas para cada materia, pero también queremos que se introduzcan las habilidades en ese aprendizaje", señala.
¿Pero qué hay de los resultados?
"No somos muy amantes a las mediciones en este país, en reglas generales, así que no estamos planeando medir el éxito de esto, al menos no por ahora", afirma.
"Esperamos que se note en los resultados de aprendizaje de nuestros niños además de las evaluaciones internacionales como PISA", dice Rautiainen.

Children in art lessons at Hauho Comprehensive School, Finland
Image caption…y también lo son el arte y las manualidades.

Aunque no todos estén convencidos con esta revolución de la enseñanza finlandesa, la mayoría de los alumnos y padres de Hauho le dan su visto bueno.
Sara, de 14 años, dice que "no cansa tanto, es mucho más interesante, me gusta eso".
Anna, también de 14, cuenta que su hermana mayor la envidia porque dice que "la escuela es mucho más divertida que cuando ella asistía".
La mamá Kaisa Kepsu asegura que la mayoría de padres que conoce ven con buena luz los cambios que se han hecho al currículo.
"Ha habido una discusión más amplia sobre la necesidad de garantizar que los chicos aún estén aprendiendo los datos más básicos y concuerdo con eso", afirma.
"Pero también es importante motivarlos más y hacer que el mundo sea más interesante. No veo nada malo con hacer que el colegio sea divertido".

¿Qué es lo inusual de los colegios finlandeses?

  • La docencia es una profesión altamente respetada y bien remunerada
  • No hay inspecciones escolares o evaluaciones docentes
  • El sistema escolar está muy centralizado y la mayoría de las escuelas son financiadas por el Estado
  • La jornada escolar es corta y la vacaciones de verano duran 10 semanas
  • Los niños son evaluados por sus maestros. El único examen nacional es para aquellos que estudian hasta los 18 años
  • El promedio de alumnos por colegio es 195; por clase es 19
  • El éxito se ha atribuido a un tradicional aprecio por la enseñanza y la lectura, además de a una población pequeña y prácticamente homogénea
  • Aunque sigue en los puestos más altos, Finlandia ha caído en los rankings de PISA en los últimos años
  • Al igual que otros países, enfrenta los desafíos de las restricciones financieras y la creciente inmigración

44 comentarios:

  1. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. Grado 9°2. FINLANDIA: "PHENOMENON-BASED LEARNING".
    POSITIVO. Este tema es una “papa caliente”, en el argot popular y político, donde los modelos de enseñanzas y pedagogías revolucionarias en la educación formal, son buenos y exigentes, para la generación de jóvenes que requieren urgente una formación constante y continua, siempre y cuando hallan garantías y recursos para su sostenimiento, financiación y mantenimiento. Finlandia ha sido por mucho tiempo, en tener una excelente educación, debido a sus innovados modelos pedagógicos y planes curriculares, con resultados muy altos en sus evaluaciones, la clave esta en la lectura, matemáticas y las ciencias, pilares para una buena formación y orientación hacia el futuro. Tener un buen sistema educativo, nos permite obtener grandes resultados y beneficios para una comunidad y desde luego afecta al país, como en la organización, jornadas escolares cortas, vacaciones largas, muy pocas tareas, estructuras y planes curriculares, énfasis en habilidades de las áreas principales de la formación. El uso innovador de las tecnologías, es una herramienta mas para la enseñanza y aprendizaje dentro de las aulas de clase, no importa el tiempo y lugar donde interactúen, ya que son supervisados y calificados por un maestro o tutor profesional en la materia.
    NEGATIVO. A pesar de todo, Finlandia en estos últimos años, ha venido disminuyendo en las evaluaciones PISA, que evalúa y califica anualmente, la calidad educativa en las instituciones formales en todo el mundo; porque requiere mucha inversión y exigencia entre las partes, alumnos, profesores y gobierno. Invertir en una buena y sana educación en mi país, por no decir excelente, ha sido el reto y el compromiso de nuestro gobierno, porque si miramos que cada periodo de gobierno hay muchos cambios y variables a la reforma educativa, a los acuerdos, al PEI (Proyecto Educativo Institucional), y una serie de adendas y propuestas políticas, para que el ministerio de Educación estén cada año enfrentándose con los maestros, sindicatos y trabajadores oficiales y estatales, que no cumplen o no están de acuerdo a los pliegos de peticiones o promesas y acuerdos para una buena educación. Nos preocupa que cada vez, cuando se imponen estos cambios y acuerdos, generan una inestabilidad en los colegios educativos, ya que debe cumplir ciertos requisitos exigidos y aplicados, según lo imponga el ministerio, tal vez esto trae muchas consecuencias en el bajo rendimiento académico y calificación de la institución. Impartir educación formal, a estudiantes “flotantes”, es decir que están de paso temporalmente, desplazados o refugiados, esto implica mas compromiso, inversión financiera, recursos pedagogicos y reformas educativa.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Lo buen que puedo concluir es que quieren reforzar la educación en Finlandia ya que con este nuevo proceso se puede garantizar mejores oportunidades de estudio y de vida para los jóvenes, ya que sabemos que el estudio es una parte fundamental de la vida, porque mediante el estudio nos da los conocimientos previos para ser un gran empresario, en donde lleguemos a tener metas grandes que ayuden que la sociedad progrese. También algo positivo de esta noticia es que esto ayudara al proceso de emprendedores porque estos proyectos o estas ayudas que están aportando, o mejor dicho Fondo Emprender, esto trae como fin que los universitarios del Sena tengan más oportunidades dándoles como un empuje para que sigan estudiando con gran entusiasmo. Ya para finalizar quiero decir que gracias a esta información nos podemos dar de informados sobre lo que pasa en nuestro alrededor, creo que siendo esto tan importante, es para interés de muchas personas e universitarios.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que puede concluir es que muchas de las personas no le ponen interés al estudio dejándolo aparte sin saber que este es muy importante para todas las personas ya que atreves de ella nos formamos como mejores personas y mejores empresarios para la sociedad, esta parte de la vida no la podemos dejar atrás, como lo hacen muchas personas que prefieren trabajar y dejar el estudio atrás dándoles como resultado que su vida nos sea lo que ellos esperaban, excepcionando algunos casos en los cuales estas personas a veces sale exitosas, otro lado malo es de que a pesar de estas grandes ayudas muchos jóvenes no le ponen interés al estudio ya que siempre mantienen un desconcentración muy grande provocándoles que se equivoquen a la hora de estudiar, esto se ve muy reflejado en los colegios porque algunos colegios permiten traer aparatos tecnológicos como celulares, computadores y demás, a los estudiantes, provocando que estos distraigan y no dejen que ellos puedan progresar en sus estudios.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a estos nuevos métodos de enseñanza se puede acabar con la monotonía de la escuela, haciendo que sea mucho más entretenida para los niños, de esta manera, estos tendrán una enseñanza mucho más interactiva con la tecnología para poder afrontar más fácilmente los cambios que se están dando en este siglo XXI, de esta manera, los jóvenes tendrán más gusto de asistir al colegio y más disposición a aprender, de esta manera, los jóvenes adquirirán muchos más conocimientos además de tener una preparación en distintos temas de interés que les servirán para tener una vida culta para poder saber de manera más profunda como afrontar los problemas que aquejan a nuestra sociedad, además de esto, es bueno que lo medios de comunicación den a conocer estos métodos de educación para que países que están en vía de desarrollo lo apliquen y así puedan mejorar su educación y entrar a una época de esplendor.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que la tecnología de hoy en día se ha convertido en un distractor en potencia para los jóvenes, es por eso que hoy en día las personas se preocupan más por como lucen en redes sociales que como les va en el estudio, de esta manera, la calidad educativa de los países en vía de desarrollo se está viendo afectada ya que en estos países no se tiene la cultura de usar todas estas herramientas para ampliar sus conocimientos y aprender cada día más, solo las usa para comunicarse y estar en redes, desaprovechando toda la sabiduría que nos puede brindar el internet, además de esto, los gobiernos no se han interesado por reformar su sistema educativo, por lo que siguen enseñando a los jóvenes de la manera en que lo hacían hace décadas, además, esto hace que los niños le tomen cierto fastidio a el estudio ya que este se vuelve muy monótono para ellos, haciendo que se vuelvan rebeldes y no tomen enserio sus futuros como profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es que fácilmente estamos notando como se está mejorando el ámbito de la educación, muchas veces hemos visto o escuchado que la educación se convirtió en algo de memoria y no de aprendizaje debido a que se enseña año tras año lo mismo, de la misma forma que los anteriores , con las mismas herramientas y con los mismos profesores pero irremediablemente esa es la educación que se imparte pero si lo comparamos con la educación que está adoptando Finlandia podemos notar la enorme diferencia que existe por ejemplo algo que me parece muy bueno de decir en este comentario es que le dan a elegir temas a los estudiantes de esta forma el estudiante demuestra que quiere saber del tema sin que estar sometido a un tema que no conoce y que le parecerá difícil de entender debido a que no está dispuesto a entenderlo, a la vez considero muy positivo el hecho de que le dan la comodidad al estudiante para que este se sienta seguro de lo que está haciendo y mejorando así su concentración debido a que está en su zona de confort y con una mentalidad de aprendizaje.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que en Colombia aún no se ha adoptado iniciativas tan interesantes de innovación y de mejoramiento que realmente beneficiarían a los colombianos de una u otra manera considero que no se pueden generar estas innovaciones por que el joven colombiano actual es aquel que aún no tiene cierto interés por el conocimiento o por el estudio para superarse cada vez más, es de esta manera en que se fortalecen algunos ámbitos de conocimiento de personas que si tienen interés y el otro resto de personas que no quisieron desde pequeños interesarse por saber más que los demás serán aquellos que harán que el desarrollo de nuestro país sea más lento y se prolonga por más tiempo, considero que la educación tradicional ya se ve muy ambigua y es necesario empezar a innovar debido a que ha dejado de ser interesante para millones de estudiantes debido a que siempre se enseña los mismo en el mismo sitio y con los mismos maestros por lo cual se genera un ambiente monótono que hace que no se encuentre una zona de confort para el aprendizaje y el progreso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que en algunos países se estén probando nuevas formas de enseñarles a los estudiantes para que de esta forma ellos aprendan mucho más rápido y que además de eso el conocimiento permanezca por más tiempo en su memoria y que mejor forma de hacerlo que utilizando todas las herramientas que nos da la era de la tecnología en la que estamos viviendo ahora como por ejemplo internet, que es una herramienta que solemos usar con otros fines diferentes menos útiles como por ejemplo para comunicarnos con otras personas lo cual como tal no es malo, pero lo podemos usar para cosas mucho mejores como por ejemplo como herramienta de investigación y para hacer trabajos que nos dejen en el colegio, ya que gracias a la tecnología que tenemos ahora ya no es necesario como antes que para investigar sobre un tema había que leerse muchos libros y estar todo el tiempo metidos en la biblioteca, lo que hacía del estudio algo mucho más aburridor y no lo hacía ver divertido e interesante como lo es ahora, pero que muy pocas personas se han dado cuenta de eso porque a pesar de que ha pasado mucho tiempo desde que se crearon las escuelas, los sistemas educativos siguen siendo los mismos que hace miles de años y me parece muy bueno el que por fin alguien se haya tomado la molestia de probar un sistema educativo diferente.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que pienso que el hecho de que se quiera implementar el uso de aparatos tecnológicos en las clases no justifica el que los estudiantes puedan llevar sus celulares al colegio, pienso que el colegio debería tener una sala con computadores en los que estén bloqueados el acceso a redes sociales para que así ellos solamente se concentren en el estudio y no se desvíen a otras cosas que a pesar de que tienen que ver con la tecnología, no tiene n nada que ver con el estudio, porque esa no es la gracia, ya que las clases se convertirían en un relajo completo y ese no es el objetivo de un colegio, ya que a un colegio se va a prender y entre más puras y más concentradas de únicamente conocimiento sean las clases mucho mejor y pienso además que eso de hacer las clases tan didácticas en una pérdida de tiempo, ya que a pesar de que me parece muy bueno el que de vez en cuando los estudiantes se distraigan un poco de la rutina de siempre pero esto es algo que no se puede hacer todos los días , porque entonces todo el tiempo sería una sola perdedera de clase en la que no se hace nada y los estudiantes solo se la van a pasar pegados en sus celulares divirtiéndose. Pienso que de todas formas los métodos duros y difíciles de educación siempre van a ser buenos, porque si esto no fuera así, entonces la educación que ellos tenían antes no sería tan buena como lo era, pienso que si debe modificarse la educación, pero no de esa forma, sino que a los estudiantes se les enseñen más cosas que les sirvan para la vida y para ganar mucho dinero y no creo que los vallan a conseguir haciendo las vacaciones mas largas.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: este método de enseñanza tan innovador y revolucionario en Finlandia nos muestra una Clara perspectiva de lo que puede ser la educación desde un punto de vista centralizado en la imaginación y sobre todo en el estudiante, aquí se acaba con esa monotonía y ese proceso tan sistemático que se viene trabajando en casi todo el mundo de enseñar unas materias, de puros conocimientos que a la larga muy pocos de ellos le servirán en su vida; Claro está que así se han creado los más grandes empresarios del siglo 20 y del Siglo 21, con este método se hicieron los más ricos; pero es tiempo de innovar es tiempo de cambiar algunas cosas y el sistema educativo es una de esas así pues, tomando como ejemplo la educación en Finlandia es necesario hacer cambios en Pro de nuestra educación y el futuro de nuestros estudiantes con todo esto, diferentes prácticas dentro del aula generan diferentes y mejores resultados a los convencionales, tales pueden ser las vacaciones extensas o los diferentes recursos que no sólo estimulan el conocimiento sino también la creatividad y las competencias sociales más importantes, enseñándoles un tema pero abordando diferentes herramientas haciendo esto un proceso de enseñanza mucho más completo que dictar una clase y hacer una evaluación. Pienso que por algo de estar Finlandia entre los mejores países en cuanto educación decir el sistema funciona ahora falta compromiso de parte de los diferentes gobiernos para implementar algo parecido, Pero así como nos lo dicen algunos de los expertos finlandeses es muy importante cambiar las cosas poquito a poco ya tiene un pudimos venir a quitar ya que no podemos venir a quitar varios siglos de enseñanza sistemática de la noche a la mañana tenemos que hacer un proceso en el que este mundo y su educación y sus personas se modernicen hagan cambios y se adapten mejor a la era tecnológica.
    ASPECTO NEGATIVO: en Colombia la situación es un tanto diferente no contamos con un buen gobierno tampoco Contamos con personas que exigen sus derechos yo menos como dice nuestro presidente con recursos para invertir en la educación. No me explico yo Cómo una persona que ganó un premio Nobel justo voy a decir tales palabras ese título tan grande con otras personas que de verdad perecieron como el caso Nelson Mandela y malala, la situación es deprimente porque Colombia es un país en desarrollo Lo que implica que todavía le falta cierto camino por recorrer para alcanzar lo que sería una mejor educación hora y sobretodo modernizar lo que ayudaría a los jóvenes de la nueva generación a tener diferentes mas no conocimientos que les ayudarían a poder desarrollarse mejor en el mundo moderno. La sociedad no es la misma el mundo no es el mismo y por lo tanto la educación no puede ser la misma necesitamos un cambio urgente y es algo que nuestros gobernantes no han sabido apreciar por lo que necesitamos mirar a otras partes y Buscar siempre excusas hacia lo que no podemos hacer. Debemos valorar lo que tenemos y también debemos buscar lo que no tenemos pero por el momento a mí me parece que la educación está bien Claro está que se merece unos cambios importantes no debe ser lo mismo lo que se enseñaba hace 80 años a lo que se debería enseñar en estos tiempos con esto concluiría lo que para mí es malo de la educación aquí en Colombia sin embargo esto no pasa sólo aquí en Colombia ya que hay muchos países que Todavía siguen con el sistema convencional volver a formular y generar ciertos cambios para la mejor sociedad

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: El primer aspecto a favor que encabeza la lista es el valor que ha tomado Finlandia para poner en practica la creatividad y así intentar nuevos métodos que pueden ser satisfactorios y mucho más divertidos que los sistemas educativos antiguos, este intento ha resultado hasta el momento un éxito porque se encuentra dentro de los mejores resultados en las pruebas PISA por lo cual recibe el visto bueno de la mayoría de la gente aunque los expertos aseguren que este tipo de ideas ya habían sido aplicadas y resultaron siendo un fracaso. El aspecto que sigue en la lista es que promueven el aprendizaje de una manera innovadora puesto que evitan el agotamiento de los niños, incentivan a que los descansos y la recreación ocupen gran espacio al mismo tiempo que se aprende, es por eso que los niños pueden usar pelotas en lugar de sillas al momento de aprender. Además, cabe resaltar que un factor por el cual Finlandia ocupa dicho puesto en la educación es porque los docentes son respetados por su trabajado aparte de ser bien remunerados y que los niños aprenden a adquirir habilidades para enfrentar el mundo y no quedarse de brazos cruzados, es por eso que este sistema busca implementar cosas innovadoras poco a poco basándose en este nuevo método.

    ASPECTO NEGATIVO: Algunos expertos afirman que Finlandia está cometiendo un error al innovar su sistema educativo puesto que en la antigüedad hubo varios intentos de este tipo pero lamentablemente fallaron con el paso del tiempo lo cual lógicamente pone en duda la credibilidad de este ingenioso método ya que no lleva aplicándose mucho tiempo y por lo tanto podrían haber ciertos desajustes que pueden arriesgar todo lo que se ha logrado, un ejemplo de esto es que hay fallas en temas que requieren de mayor profundidad dependiendo el área pero que no se pueden llevar a cabo por falta de tiempo, además cabe resaltar que estas afirmaciones hechas por los expertos se pueden convertir en realidad debido a que Finlandia está decayendo respecto a las pruebas PISA y si no se toman medidas preventivas rápido, el sistema podría caer y causar daños a su alrededor. Por otro lado, es desagradable el hecho de que Finlandia prospere porque sus profesores son respetados y bien remunerados mientras que en Colombia los profesores reciban pagos inaceptables, no sean respetados y tengan que exigirle al gobierno mejoras respecto a las condiciones en las que estudian los niños para que así pueda existir una jornada única, es decir, en Colombia los profesores no son bien remunerados ni aceptados y los niños no pueden progresar como se debe porque las condiciones no lo permiten, sin embargo, seguimos esperando que Colombia esté entre los países con mejor educación.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:
    Finlandia es un país que aparte de demostrar excelentes resultados, posicionándose en los primeros lugares del Ranking internacional, es un estado que poco a poco está transformando su manera de enseñar, enfocándose cada vez más en la tecnología, que es lo que en la actualidad nos esta favoreciendo, al brindarnos las herramientas necesarias para un buen aprendizaje, por eso al implementar el sistema phenomenon-based learning (PBL), se genera más productividad en los alumnos, toda vez que se les enseña a utilizar la tecnología y sus programaciones desde una edad temprana para que tengan más conocimiento en esta área que en el siglo XXI se ha convertido en la más importante, es por eso que como lo refería la noticia, los adolescentes que están utilizando este sistema en el momento poseen mejores habilidades en cuanto a que este sistema lo que busca es llenar a los estudiantes de habilidades, descubrir su talento y que desarrollen un sistema cognitivo para que mejoren su aprendizaje; otro aspecto que me parece muy bueno es que les enseñen métodos para el análisis, la investigación y la comparación de diversos temas, estos métodos de aprendizaje los posee el Colegio Alianza Pedagógica, porque nos enseña analizar y comprender temas por medio de diferentes actividades académicas, con el objetivo de facilitar el aprendizaje; por eso este sistema si es muy bien utilizado se pueden sacar excelentes resultados en los estudiantes al brindarle diversas habilidades que hagan que amplíen su campo de visión.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Este sistema puede ofrecer muchas ventajas y, de la misma forma puede presentar varias desventajas; al implementar sistemas que estén encaminados solamente a cambiar la educación tradicional, por orientar a los estudiantes únicamente a la tecnología, esto podría traer bajo rendimiento por parte de los alumnos, pues al estar rodeados únicamente de tecnología y con clases diarias que sean muy dinámicas, no puede haber un resultado estable si se comparan a unas clases donde se consulten diversos libros y donde vean los temas a profundidad casi total; este sistema tiene una gran idea para mejorar la educación pero no se debe subestimar a la educación tradicional pues aunque los tiempos estén cambiando, la tecnología debe hacer parte del sistema educativo, pero no enseñarle a los estudiantes a depender únicamente de ella, pues además de generar distracciones, si se ve en un tiempo no tan largo, un estudiante ya no conocerá ni siquiera que es un libro. También resalto un aspecto negativo que muchas personas temen es que si se implementa este sistema se observe una deficiencia en la calidad de la educación, brindándole a los estudiantes una educación a medias, sin culpar a los docentes, pues este sistema no les da a los alumnos una profundización en los temas.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión personal la verdad me gusta bastante este método de enseñanza nuevo que está revolucionando en Finlandia, hay que observar que están ''rompiendo'' los estereotipos de educación corriente como lo es con las clases comunes y sólo en algunas ocasiones se ha de utilizar la tecnología y hasta en algunas ocasiones el uso de celulares es totalmente prohibido y cohibido de las instituciones. La educación de Colombia no es tan llamativa en estos sentidos, pues acá la ''reglamentaria'' son jornadas completas, las materias comunes ye l uso de uniforma en todas las instituciones del país, sin importar ser privada o pública, pues el objetivo aquí es deja run buen resultado en las pruebas nacionales y dejan en un buen puesto a Colombia en las pruebas de PISA. La verdad este tipo de educación implementada me parece genial, y por esta vemos los resultado reflejados en Finlandia, se sabe que Finlandia siempre ha tenido un tipo de educación fuera de lo común y que muchos países tratar de seguir o copiar algunas de sus ideas, pues se podría considerar como de los mejores en temas de educación en el mundo, y que Colombia empiece a captar algunas de estas ideas no sería nada despreciable.

    ASPECTO NEGATIVO: Estas técnicas considero que en Latino América no podrán ser realizadas, estamos acostumbrados a lo monótono y a lo convencional, siempre estamos en una margen, no salimos a investigar o hacer cosas que puedan cambiar las cosas negativas que hay, tal vez las que no nos permiten que seamos completamente excelente en la educación y que a pesar del tanto es fuerzo al final hay resultados nulos o muy básicos, NO estoy diciendo que nuestra educación es mala ni mucho menos, al contrarios ha dado muy buenos resultado últimamente, lo que digo yo es que hay que salir de los estereotipos e innovar, agregar cosas que no sean tan comunes que pueden tener resultados muy positivos, eso es lo que hacen en Finlandia, se arriesgan sin importar que y al final les resulta que todo les sale bien, pues la proyección también es un aspecto muy importante en esas situaciones. Tal vez lo que nos falta es implementar cosas de este tipo en nuestra educación Colombiana, para que demos aún más resultados benefactores.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que aun sabiendo que la educación y las formas de mejorar el aprendizaje han venido evolucionando de una manera muy rápido y eficaz, encontramos ciertos países los cuales se esfuerzan por lograr mejorar la calidad de educación para los jóvenes llegando a formarlos de una mejor manera para lograr surgir en la vida rutinaria siendo excelentes líderes y conscientes de lo que hacemos; formas revolucionarias de aprendizaje con la cual logramos aprender más rápido y que el conocimiento sea más permanente en la memoria del receptor de una manera muy sencilla usando la tecnología con la que nos encontramos en todo tipo de acción o implemento pues esta ha sido creada y ha venido evolucionando de una manera eficaz para lograr garantizar una vida más sencilla ante los diversos problemas que se dan eventual izados en cualquier entorno y situación.

    ASPECTO NEGATIVO: Estas clases de herramientas que nos están brindando deberían de ser usadas en más lugares o países del mundo pues como hemos logrado captar las cosas que nos brinda son muy buenas, lograremos aumentar los conocimientos y las maneras en que guarden estos conocimientos en la memoria los jóvenes, así lograremos tener más competencia en la ciudadanía.
    Aun así estos proyectos deberían de implementarse en demás zonas rurales o de índices de pobreza muy altas pues estos jóvenes muchas veces cuentan con las ganas y el deseo de estudiar aprender y sobresalir entre los demás peros sus cuestiones económicas no son las mejores y no logran conseguir este, por esto el gobierno debería de incentivar con charlas y apoyos económicos y por otra parte a estos tipos de proyectos para lograr dar un mejoramiento en la educación y así lograr conseguir el éxito en todo aspecto que se nos indisponga.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno saber que en el mundo cada vez se innova en la creación de nuevos métodos que tengan como objetivo mejorar la enseñanza de los jóvenes por parte de los colegios, en este caso Finlandia es considerado una potencia de educación, ya que a desarrollado un método el cual consiste en tener jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, muy poca tarea y no rinden exámenes, ademas la escuela trata de ser un hogar mas, ya que esta les permite dejar sus zapatos en la entrada, en algunas clases en vez de sillas usan pelotas, lo cual es bueno, ya que le da una mayor libertad al estudiante. Pienso que este tipo de educación requiere un nivel muy alto de disciplina y respeto tanto del estudiante, como del docente, ya que se necesita llevar a cabo el programa como es debido. Cada vez los programas de educación van evolucionando mas y mas, y esto es muy bueno, ya que el resultado de estos programas van a ser estudiantes capacitados para afrontar una vida llena de retos, ademas deja profesionales bien formados, y con única mentalidad de formar su propia empresa, y no ser empleados.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que actualmente en el mundo la educación en algunos países es muy mala, y esto se debe a que siguen modelos muy antiguos que no les permite mejorar,lo cual trae mucha mas pobreza para estos países, ya que las personas no cuentan con nuevas oportunidades de trabajo, y esto se debe a que de las escuelas se gradúan estudiantes que no están aptos para universidad, es por esto que muchos desertan a la hora de entrar a la universidad, o renuncian a una carrera, ademas esto trae desempleo para el país, generando la creación de nuevos subsidios, que solo traigan mas y mas pobreza para un país. Pienso que otro aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de los nuevos modelos que existen, muchos países deciden no seguirlos, lo cual es malo, ya que no garantiza un nivel de éxito total, ademas muchos países piensan que métodos tan sencillos como los que maneja Finlandia no funcionaran, es por esto que no lo aplican, y prefieren continuar con sus antiguos métodos que brindan resultados mediocres.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que pues me parece muy buena la idea de Finlandia de cambiar su forma de estudio ya que cambiar un poco es bueno ya que los estudiantes se pueden aburrir de siempre hacer lo mismo a cambio si las cosas camban se puede hacer mas divertido y usted puede aprender cosas mas fácilmente y adquirir mucho mas conocimiento así que eso me parece muy bueno aunque si nos fijamos Finlandia es muy caracterizada por su excelente calidad de educación y por sus muy buenos estudiantes y siempre estaba presente en tres los mejores países con la mejor educación del mundo así que es muy probable que al cambiar su estilo la educación cambie drástica mente y eso es lo que menos quiere Finlandia pero eso lo hablare en el aspecto negativo, en cuanto a lo positivo me parece muy bueno que cambie su estilo de enseñar las cosas para que los estudiantes puedan refrescarse la mente y aprender las cosas de diferente manera y así no aburrirse a la hora de aprender así que para mi este es el aspecto positivo de esta excelente noticia sobre la educación en Finlandia y su cambio de estilo de enseñar.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde ni punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día la educación esta en un nivel no muy bueno y sabemos que como nos dice la noticia Finlandia tiene un excelente nivel de educación y siempre ha estado entre las mejores países con la mejor educación entonces me parece algo muy malo que Finlandia empiece a cambiar su estilo de enseñar las cosas y además el estilo anterior le había dado muchos frutos y había crecido mucho su nivel de educación así que me parece innecesario que su estilo cambie ya que si a usted las cosas le salen bien para que va a hacer las cosas de otra manera es simple lógica así que pienso que es muy malo que Finlandia quiera cambiar su estilo y pues este seria el aspecto negativo de esta noticia sobre la educación actual de Finlandia. así que me parecería demasiado bueno de que Finlandia se de cuenta del error tan grande que esta cometiendo y siga teniendo el mismo estilo educativo y estoy seguro de que seguirá prosperando cada vez mas y aumentando su nivel.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: No es un misterio que Finlandia se dé a conocer como uno de los mejores sistemas educativos que tiene el mundo, puesto que se ha reflejado en el trascurso del tiempo con los resultados en las pruebas de mayor importancia como lo es PISA, además como parte de su éxito trae consigo formas nuevas y llamativas de abordar la educación y cambiar un poco el ambiente educativo común en los estudiantes realizando al mismo tiempo que ellos interactúen y aprendan mucho más fácil y eficaz con los nuevos métodos que existen hoy en día y dejar atrás los obsoletos por el momento. La tecnología es uno de las mejores inventivas para poner en práctica en la educación como lo hace este país ya que se ha convertido en un factor mundial de mucha importancia para satisfacer las necesidades de cada persona y en Finlandia lo podemos ver perfectamente en ese aspecto ya que ellos utilizan estos medios para que así, la clase sea didáctica en los niños y mucho más interesante puesto que incorporar la tecnología a la educación contribuye una serie de beneficios que ayudan a optimizar la eficiencia y la productividad en el aula haciendo que incremente el interés en los niños, pues estamos en la era tecnológica el cual permite herramientas mucho más recíprocas causando la atención tota del niño siendo de esta manera y siguiéndole el rito mucho más rápido y fácil, aparte de esto hace que todos los estudiantes interactúen y se incorpore con la sociedad, dando su punto de opinión acerca de un tema , lo cual es de mucha importancia ya que está desarrollando además comunicación social y pensamiento crítico. Por otro lado, me parece muy bien que apliquen o tengan en cuenta el ejercicio ya que es vital para su salud y además puede que sea una forma de entretenimiento mucho más atractiva, incorporando al mismo dos coeficientes de fundamento para el niño: educación y salud.
    NEGATIVO: A pesar de que estemos en la era tecnológica y que trae consigo ciertos beneficios, también causa indiscutibles daños en lo jóvenes, pues como sabemos ha dominado prácticamente a todo el mundo con sus nuevas innovaciones que salen diariamente, algunas de provecho y otras que quizás es para perder el tiempo y nos estamos a acostumbrando hoy en día a eso, a que todo tiene que ser tecnológico e innovador, si, es bueno pero hasta cierto límite en que lo utilicemos en cosas productivas como lo está incorporando Finlandia pero no permitiendo que después los niños se acostumbren siempre a ello, dejando atrás los libros, cuando los libros también son de mucha importancia y genera conocimientos a veces más concretos y técnicos que sirve de mucho, pero las bibliotecas lastimosamente ya han quedado de últimos cambiándolos por aparatos electrónicos cada vez más. Por otro lado, sabiendo que causa beneficios como lo está haciendo en estos momentos con Finlandia lamentablemente en mi país no lo aplicamos para nada, primero no estamos 100% desarrollados tecnológicamente como para dar esos lujos a los estudiantes de un momento a otro y segundo el gobierno no hace nada para hacerlo realidad, no digo que la educación esta mala sino que serviría en cierta parte de gran apoyo para todas las instituciones tener este tipo de ayuda innovador y así consiga una educación mucho más amplia respecto a conocimientos nuevos para ponerla en práctica en ciertos momentos para que después no se vuelva ya una adicción total con la tecnología, pues no queremos que los jóvenes se acostumbre siempre a lo fácil pero si ser más interesante tanto en la educación como en el mundo.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:  Desde mi punto de vista puedo decir que me parece algo muy bueno el echo de que implementen nuevos métodos de enseñanza y más a la hora de ver que hoy en día principalmente los Chichos ya casi no se enfocan en el estudio, ahora piensan en noviazgos, piensan en las redes sociales,  ya no se interesan por la educación y esto provoca que el nivel de la población académicamente y productivamente pues cambie, entonces yo creo que es algo bueno que teniendo en cuenta que con la educación principal o básica, que siempre se a dado no se están obteniendo grandes resultados pues al implemtar nuevos métodos algunos estudiantes renuevan su forma de pensar y esta mejora notoriamene aunque no es muy buena pues se a dicho que su nivel académico era mucho mejor antes que ahora, pero al menos con los nuevos proyectos e implementaciones se aprende y de paso se desarrolla otro tipo cosas, como por ejemplo el deporte, desarrollo social y además uno de los las importantes que las escuelas en todo el mundo casi no implementan, la diversión y para mi, es importante pues es bueno que desde pequeños se instruyan de conocimiento pero también es necesario que tengan un momento se diversión pues cuando grande su principal objetivo es trabajar para a industria más grande y conservadora, la vida y van a necesitar de varios recurso a para que esta sea aceptable y esto sólo se consigue con algo que maneja el mundo el dinero.

    ASPECTO NEGATIVO: teniendo en cuenta que los niños hoy en día necesitan más que sólo educación básica y motivación, nueva formas de implementar el conocimiento en los niños es bueno, pero hay que ver que clase de ideas nos estamos proyectando, pues existen diferentes tipos de educación como: la matemática que es la que nosotros utilizamos diariamente en clase,a clásica por decirla así, esta la artística, es aquella que algunas personas utilizan más para poder aprendsr por medio de pintar y la imaginación, otra es la lingüística aquella que para aprender necesitan lo literario, las palabras, poemas etc... Existen muchos tipos de educaicones y seria buena que se implementaran o al menos que se intentarán implementar en nuestras escuelas, más hay que tener en cuenta que para poder tratar este tipo de educaciones que son "nuevas" se tienen que imementar lentamente pues sería un cambio muy drástico y en vez de ayudar a subir los niveles academicos, los bajaría y sería una pérdida de tiempo, pues han echo diferentes encuestas donde nos muestran que mayormente los estudiantes aprenden con la educación básica que siempre a existido, más hay otros estudiantes que utilizan diferentes tipos de educación para aprender

    ResponderEliminar
  16. Andrés Felipe Burgos Salamanca11 de junio de 2017, 15:42

    ASPECTO POSITIVO: Me parce muy interesante lo que están haciendo en Finlandia, ya que es muy bueno las clases didácticas que en este caso el profesor de historia les da a sus alumnos, me parece que tiene unos ideales bastante buenos los cuales, llevarán a un desarrollo de sus estudiantes llevándolos al camino del éxito. Tengo muy buenas referencias acerca de Finlandia ya que según lo que he visto en internet, tienen un modelo de educación bastante mas desarrollado que el nuestro y creo que en general la idea de implementar estos modelos de educación nos van a llevar a un progreso en el cual los actuales estudiantes lleven a cabo muy buenas acciones según su país y región donde pertenezcan, ya que tendrán una capacidad escolar bastante buena, esta bien que los estudiantes sepan aprovechar esto ya que es el futuro de aquellos hombres y mujeres el que está en juego y es su futuro el que ayudará a que el mundo sea cada vez mejor y que no caiga en las manos de los imperios empresariales que llevaran a cabo la destrucción del planeta, todo esto es para bien y todo esto es lo que algún día agradeceremos y es lo que en nuestra vida nos llenará de riqueza cultural al saber que los que ahora son estudiantes, en el futuro serán los que se encarguen de todo el manejo político en las ciudades.
    ASPECTO NEGATIVO: Opino que en el mundo debe ser esto muy bueno para nosotros, y que debemos aprovechar cada momento para estudiar o mejor dicho para que nos enseñen y aprendamos algo bueno, este no es el caso de algunos niños que durante toda su vida, se interesan mas por como se ven, por cuantos amigos tienen, por como deben comportarse para caerle bien a las personas y etc, creo que estos muchachos a los que no les importa su futuro, son los que en este caso los que destruirán al mundo al no saber las consecuencias de sus actos, creo que la vida escolar es una de las bases fundamentales que apoyen a nuestra vida y son las que en el proceso de crecimiento nos ayuden a decidir que es lo que queremos hacer cuando estemos grandes, creo que la vida escolar nos va a aportar un mundo de oportunidades que nos van a ayudar a ser alguien mucho mejor en la vida, alguien que no sea criticado y alguien que sepa que en todo momento, la ayuda a otros es lo importante, creo que todo esto es lo que nos hace tener una vida en la cual nunca seamos los malos y siempre seamos los que tenemos las buenas decisiones de nuestro lado y a los que no nos de miedo hacer cualquier cosa siempre y cuando sea en colaboración a la vida.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: A medida que pasan los años, son muchos los cambios tecnológicos y culturales que se implementan a diario, y las tradiciones simplemente se olvidan o se adaptan, dando paso a las nuevas generaciones de jóvenes, que con sus conocimientos y habilidades piensan cambiar el mundo; este nuevo sistema o esquema educativo que ha decidido ser implementado en Finlandia ha dejado muchas especulaciones sobre su posible efectividad, pero hasta el momento se le ha dado el visto bueno por toda la comunidad estudiantil y educativa del país, demostrando que no siempre las clases monótonas o mecánicas nos enseñan algo nuevo, también cabe resaltar que su enfoque a las diferentes problemáticas y situaciones por las cuales esta pasando el planeta en este momento como lo es la migración e inmigración que se realiza en el continente europeo, les otorga una vista más realista a lo que se tendrán que enfrentar de aquí a mañana, de igual manera la disposición por parte de los jóvenes ha aumentado su rendimiento, mejorando los estándares educativos del país, ya que existe ese lazo de motivación e interés que hay por parte de los jóvenes finlandeses.

    ASPECTO NEGATIVO: Ver un país como lo es Finlandia, que cuenta con muy pocos recursos tanto naturales como minerales sea capaz de superar a un país como lo es Colombia que cuenta con todo lo necesario hasta pera poder llegar a ser una de las grandes potencias a nivel mundial, esa brecha que los divide es común mente conocida como corrupción y disciplina, que se ha encargado de cerrar todas las puertas y oportunidades que hasta el momento se han abierto para el país, de igual manera la educación juega un papel muy importante en la reputación de cada uno de los países que gozan de esta, y al parecer la disciplina no ha jugado una mala pasada, demostrando que lo distintos entes gubernamentales, políticos y sociales les ha quedado grande solucionar adaptar o adecuar nuestro esquema educativo de tal manera que los resultado sean los esperados, por otro lado los avances tecnológicos han generado una gran repercusión en los jóvenes, obligándolos a olvidar su verdadero propósito, impidiéndoles un buen desempeño tanto personal como vocacional, en relación a esta problemática, cabe resaltar que este sistema "phenomenon learning" como todos los demás también tiene sus defectos y son muchos los expertos y docentes que critican este tipo de métodos ya que puede que no sea el esperado.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: La educación es el mecanismo más importante que existe en una sociedad, Finlandia ha sido reconocida por sus grandes niveles de educación que se han visto reflejados en los resultados de las pruebas y ha sido un ejemplo a seguir por muchas naciones. Considero que la creatividad y la cierta libertad de ideas que son empleadas por los estudiantes, es una gran motivación para que sigan queriendo asistir a clases y adquirir muchos conocimientos, de tal manera que la educación de gran interés para los estudiantes y los profesores convivan en un ambiente más agradable. Lo que se está empleando en la educación Finlandesa pienso que es un gran aporte a la educación de su país y del mundo, ya que muchos países están siguiendo su ejemplo y lo que hace Finlandia es que mediante la diversión y la creatividad se gane mucho interés por aprender, asistir a clases y que cada vez sea mayor el nivel de educación. La clave de que un país prospere, es empezar por el tipo de educación que esta recibe, encontramos muchos casos en los que un joven prefiere estar en su casa sin hacer nada en vez de aprender nuevas cosas, esto depende del método que se emplea en una escuela para motivar a sus estudiantes a que asistan a clases y que aprender sea divertido, por ende si se quiere llegar al punto de que un país sea próspero y exitoso, se debe mirar el tipo de educación que recibe. Me parece realmente bueno saber esto, porque es un modelo de vida exitoso de otro país y es una forma de mostrar que la creatividad es un tema realmente importante a tratar cualquier área educativa.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente muchos países consideran que esto no funciona, forzando a sus estudiantes a que aprendan las cosas de una manera monótona y desagradable, de tal manera que los niños o jóvenes no quieran asistir a la escuela y que tomen el estudio como algo fastidioso y los resultados académicos no sean tan buenos. La educación es una gran discordia y una problemática que últimamente se está dando a conocer, lo cual ha sido un dilema para muchos países, porque en algunos casos es más importante la corrupción y la política; que el nivel de educación que están teniendo los jóvenes y niños de su nación, dándole poco interés a esto haciendo ver que no es de importancia. En otros casos la educación es como un área implementada en su país, sin gran reconocimiento sobre ella, de tal manera que si no se toma el interés y el compromiso necesario para mejorar la educación seguirán de la misma manera, sin tomar en cuenta que el futuro de un país está en manos de la educación que se le brinda a su población. El proyecto que se está empezando a manejar en Finlandia es muy bueno, pero podemos encontrar muchos desaciertos por parte de varias personas respecto a la reducción de dureza en su educación, si en los resultados de aquella prueba salen con un bajo rendimiento, traería como consecuencia volver a comenzar el proyecto, haciendo que los estudiantes de cierta forma se desmotiven y no tengan el mismo entusiasmo por volver a clase. Podemos encontrar que lamentablemente en el mundo se hayan muchos distractores que están perjudicando a la humanidad, desviándolos de sus metas y que los estudiantes pierdan el enfoque en su estudio, el mayor distractor son las redes sociales y el mal uso que muchos jóvenes le dan, por ende a pesar de que la tecnología cada vez aporta más beneficios a la humanidad, también la perjudica de cierta forma.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ - NOVENO A.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Si nos damos cuenta, la educación es la base de todo lo que hacemos, de ella depende el futuro de una ciudad, una región, un país y de todo el mundo; sin embargo nos hemos sometido a el mismo planteamiento educativo año tras año, y no nos damos cuenta que cada vez se necesitan de más campos que conlleven al desarrollo laboral, por eso, es muy positivo saber que países como Finlandia estén utilizando estas nuevas alternativas de educación para que abran las fronteras entre el aprendizaje y las habilidades de los jóvenes. Esto no solo garantiza un mejor desempeño en los estudiantes, sino que también una mejor manipulación en cuanto a la tecnología, ya que como nos dan a entender en el articulo, este nuevo modelo llamado “Phenomenon Learning” se enfoca muchísimo en la implementación de tecnología en áreas primordiales y básicas que normalmente vemos en los colegios todos los años como lo es las ciencias sociales, matemáticas, biología, entre otras. Pienso es muy positivo el hecho de que se le de un verdadero uso a la tecnología para beneficio de los jóvenes y de las generaciones futuras, porque muchísimas veces vemos la implementación de esta para usos cotidianos e industriales que en cierta parte nos generan grandes beneficios, pero que muchas veces no le damos un enfoque totalitario a esta gran herramienta, por eso es muy positivo que utilicen la tecnología como ayuda para la educación y la formación de los jóvenes.

    NEGATIVO: ¿Cómo esperamos que Colombia pueda realizar estos grandes modelos si el gobierno no puede ni realizar un acuerdo justo con los maestros del país? es muy triste ver cómo Colombia se queda atrás no solo en la educación sino que en muchísimos aspectos nuestro país no logra sobresalir, lamentablemente el gobierno se acostumbró a ver su pueblo estancado. Hace un mes Colombia empezó lo que sería el paro de maestros, ya que los docentes de todo el país que trabajan en colegios públicos exigen al gobierno el cumplimiento de ciertas peticiones que no son recientes sino que se han exigido año tras año, en las que encontramos propuestas como: el mejoramiento salarial, el aumento de fuentes de financiación, y la finalización de la licitación en cuanto a la salud. Todo esto ha generado que más de 270.000 docentes de colegios públicos pararan sus jornadas laborales para dedicarse a marchar en las calles exigiendo sus derechos, a lo que lleva que un gran número de jóvenes se queden sin alas hasta que se realicen negociaciones en las cuales los docentes sean los únicos beneficiados. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los docentes han estado trabajando largas jornadas para que todos los finales de mes se les pague a cada uno un salario que no es suficiente para compensar el gran esfuerzo que día a día ofrecen para que Colombia sea un país más educado, así que en este asunto el único culpable es el gobierno, que prefiere regalar el dinero y las grandes fuentes a personas que no han hecho nada por el país que entregar justamente un salario justo y una salud de calidad a todos los formadores, y es aquí donde nos damos cuenta que el gobierno no invierte en la educación, no invierte en lo que realidad importa, en lo que realidad permite que Colombia avance.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO. Me parece bueno de que Finlandia es reconocida por tener el mejor sistema educativo del mundo ya que esta noticia nos demuestra que Finlandia les enseña a sus alumnos de una manera diferente comparada con la educación que conocemos hoy en día. Finlandia les enseña a sus alumnos de una manera más tranquila dándoles más vacaciones, no les dan tantas tareas, les brindan actividades para desestresarsen y no estar tan preocupados por trabajos o cosas así. Finlandia nos demuestra que su educación está avanzando y no es como en los años anteriores, los profesores se centralizan en encontrar las capacidades de cada uno de sus estudiantes ya que los profesores creen que cada uno de sus estudiantes tiene talentos diferentes y no todos son iguales, esto es gratificante porque en la educación que conocemos normalmente cada estudiante tiene que seguir las mismas instrucciones y no se pueden expresar o decir cómo se sienten y nos terminan volviendo todos iguales, por eso la educación de Finlandia es diferente a la tradicional. También, Finlandia respeta a sus profesores y están bien renumerados, no como lo que está ocurriendo en nuestro país de que los profesores todos los años tienen que ir a protestar para que sean reconocidos o que les paguen mejor ya que ellos son los que nos enseñan y nos preparan para un futuro. Otras cosas buenas que tiene Finlandia es que sus clases son más entretenidas, no se la pasan cuatro clases viendo el mismo tema sino que les enseñan a sus estudiantes con recreaciones o de una manera más entretenida para que los estudiantes aprendan mejor y no se aburran durante la explicación. Después de todo esto vemos que los colegios finlandeses se destacan en el mundo y eso nos demuestra que su método de educación es funcional.
    ASPECTO NEGATIVO. Esta noticia me esta haciendo reconocer de que después de todo lo que el mundo ha avanzado no ha avanzado la educación, por ejemplo, comparamos un carro de hace cien años con los de ahora no son iguales, pero si comparamos la educación de hace cien años con la de ahora vemos que es igual, vemos que los estudiantes aprenden de la misma manera, con muchos trabajos y clases aburridas en la que los estudiantes no se sienten ha gustado para aprender. También la educación tradicional no es muy buena porque todos sus estudiantes tienen que seguir las mismas instrucciones y no se dan cuenta de que cada estudiantes es diferente y tienen sus propias habilidades y es por eso que vemos a muchos alumnos que se sienten inútiles o menos inteligentes que los otros porque estos pueden ser mejores en otras actividades que no dan en la educación tradicional. Aunque la educación de Finlandia tiene sus puntos a favor también tienen sus desventajas que es que en algunas situaciones sus estudiantes no pueden aprender los suficientes conocimientos que necesitan y también el otro problema es que hay algunos estudiantes que aprenden de una manera más lenta y hacen que los demás estudiantes se retrasen en los temas que ven.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  21. VANESA BENAVIDES 9A11 de junio de 2017, 17:37

    ASPECTO POSITIVO : desde mi punto de vista hay algo muy bueno en este tipo de noticia ya que aparte de informar nos enseña y nos demuestra mucho ya que nos demuestra los diferentes métodos de aprender y enseñar , si muchas escuelas o colegias aplicaran este tipo de métodos podrían llegar a mejorar la forma de enseñar , muchos de estos métodos podrían llegar ser muy buena aparir de muchos colegios , esta noticia aparte de mostrarnos los métodos nos enseña sobre lo que esta ocurriendo en otros lugares en en otros sitios , algunos de estos métodos podrían ser muy útiles , al leer esta noticia nos damos cuenta de que estas personas pudieron demostrar de que cuando se utilizan diferentes tipos de métodos los estudiantes o bueno personas pueden desarrollar habilidades que muchos de nosotros ni concibamos e incluso nos daremos cuenta de que muchas personas tienen muchas habilidades pero no saben como demostrarlas , gracias a estos métodos podrán primero desarrollarlos y segundo demostrarlos


    ASPECTO NEGATIVO : desde mi puno de vista esta noticia tiene un lado malo ya que como en a misma noticia nos lo dice , ya que muchos de los métodos que son dan a conocer en esta noticia como pueden que funcione como pueden que lo que hagan es retrasar el aprendizaje como tal , esta noticia nos da a entender de que muchas escuelas no tiene en cuenta lo que pueden llegar a generar al cambiar un estilo de aprendizaje de un momento a otro ya que esto puede retaras al estudiante o a la persona como tal , cuando tu llevas un recorrido o como tal un método ya desde hace mucho y de un momento a otro se cambia todo puede llegar a generar un retraso o un inconveniente en el momento de alcanzar una perfección o al querer mejorar o logra algo , una de las metodologías que no estoy de acuerdo mas que todo cuando estos hablan sobre enseñar mas que todo con tecnología ya que cuando a un niño se le enseña mas que todo con la parte tecnológica se acostumbra a cosas que no podrá tener toda su vida , un simple pregunta con este tipo de método como realizaran este algo si no llegan a tener este tipo de herramientas no podrán solucionarlo o no lo solucionaran a la perfección .

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista son muy buena las comodidades que se están dando en las escuelas de Finlandia para estudiar, porque las clases en ese país no son tan monótonas, si no como dicen en la noticia son más divertidas e interesantes. Pienso que es un muy buen método ya que entre otras cosas buscan atraer la atención de los niños y jóvenes, explorando así las habilidades de cada niño y fortaleciéndolas para sacar buen provecho respecto a la tecnológicas, investigación, comunicación y comprensión cultural, haciendo así que cada niño se convierta en un experto en su habilidad, haciendo así las clases más dinámicas y es verdad, que tiene de malo que la escuela sea divertida, si entre más divertida, más interés tendrán los niños para estudiar, pero la escuela así como es dinámica y divertida tiene que seguir muy bien con su rendimiento académico, porque de nada sirve que sea divertida la escuela si su rendimiento académico es bajo, entonces sería bueno que hagan todo lo que están haciendo si bajar su rendimiento, por otra parte, es muy bueno porque les da la libertad a los estudiantes de aprender a su propio ritmo, porque en los colegios normales se dictan las clases y algunos estudiantes no les queda muy claro el tema que se vio pero aun así pasan al siguiente tema, entonces en este método de aprendizaje ellos tienen la libertad de escoger el momento en el que van a avanzar, también es muy bueno que los niños entiendan que el mundo no es tan fácil como parece, hay que despertar todas esas habilidades que tienen los jóvenes y niños como aprender a pensar y entender por qué estas son las que nos guían a nuestro éxito y son las más importantes haciendo que aprender sea mucho más divertido.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, lo malo de esta noticia es que no en todos los países se aplica este método de enseñanza, el cual me parece interesante, ya que permiten a los estudiantes andar a su ritmo y ser sinceros consigo mismo, al decidir pasar al otro nivel una vez allá entendido el tema, pero por otra parte, no me parece bueno que separen a los niños que entiendes más rápido de los que no entienden tan rápido, porque los que entienden rápido van a avanzar de nivel y a dejar a los otros atrás, haciéndolos sentir mal o menos inteligentes que los otros, por eso pienso que los que entienden más rápido deberían ayudar a sus compañeritos para que puedan entender y avanzar los dos en lugar de seguir solos, además es más posible que entre niños o entre jóvenes se entiendan mucho mejor, por otro lado es malo que no se esté centrando en materias, pues es muy bueno estudiar todas las materias, por ejemplo historia para conocer que ha pasado en el mundo y no volver a repetir o cometer los mismos errores, pues si bien es cierto lo que se dice que el que olvida su historia vuelve a repetirla, las matemáticas para aprender cosas básicas, pues la matemática en fundamental en la vida diaria, español para tener una buena ortografía, vocabulario, caligrafía y una buena redacción y todas las demás, no solo centrarse en las habilidades, también pienso que a pesar de que es muy cómodo y divertido las nuevas cosas que se están permitiendo como cambiar las sillas por pelotas, estar en medias, permitir el uso de los celulares en la aula, esto los va distraer bastante de lo que están haciendo y puede perjudicar su aprendizaje si no se usa adecuadamente.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista la educación es de los factores que más nos influye en el avance y progreso. Además de promover conocimientos, como sabemos la educación enrique. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Otros aspecto positivo la educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; también para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas, etc. La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información. Otro aspecto positivo es que recibimos constantemente pautas de educación, desde los primeros momentos de nuestras vidas donde se nos reprende por alguna acción prohibida y a nosotros se nos facilita cuando aprendemos algo nuevo, a cosas que ayudan al desarrollo de nuestro intelecto, por ejemplo los rompecabezas.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que la tecnología tiene buenas y malas influencias en los niños, jóvenes y adultos. La tecnología puede afectar de manera muy negativa a la sociedad, porque puede hacer un retiramiento del mundo actual, también considero que tiene un alto nivel al que se somete la sociedad en internet. Un aspecto negativo de la tecnología son sus consecuencias en las cuales impactan en nuestra vida cotidiana son la dificultad en relacionarnos y comunicarnos con otras personas, puedo decir que tanto la tecnología ha afectado en nuestra educación como empobrecido nuestro lenguaje y a la manera de expresarnos. Si la sociedad se retoma a analizar los cambios que ha hecho las tecnologías en la parte de la escritura en el transcurso de la vida humana nos damos cuenta que en todos los aspectos ha tenido o han tenido consecuencias en la parte o practica social. Otro aspecto negativo es que en muchos países no acepten o no considere que este sistema de educación funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO: Es bueno que lo apliquen pero moderadamente para que así los jóvenes no se acostumbren o sea adictivo teniendo en cuenta que la lectura es muy importante porque surge muchos conocimientos a veces técnicos que nos puede serví y comenzamos a olvidar las bibliotecas y nos concentramos mas en los dispositivos electrónicos.

      Eliminar
  24. Katherin Guerra Nuñez-Noveno A.

    POSITIVO:Ya era hora que las personas por fin le sacaran provecho a todos los beneficios que nos ofrece la tecnología. Pienso es muy positivo de que la educación le de gran uso a la tecnología para la formación de los jóvenes y de las generaciones futuras, porque muchísimas veces vemos la implementación de esta para usos cotidianos (la televisión que nos sirve para entretener o un celular que nos ayuda a comunicarnos con otras personas) y también la implementación de esta en las empresas (por ejemplo al momento de la fabricación en la cual se utilizan grandes maquinarias que facilitan el procesamiento del producto) que de una manera u otra generan grandes ingresos, pero que muchas veces no la esparcimos a otras áreas, por esta razón es muy bueno que Filipinas de a conocer que la tecnología es una gran herramienta para la educación y la formación de los jóvenes. Este nuevo modelo garantiza en los jóvenes una mejor manipulación en cuanto a la tecnología, ya que como podemos ver en la noticia, este nuevo método educativo llamado “Phenomenon Learning” se enfoca demasiado en la utilización de la gran herramienta de la tecnología en materias que vemos en los colegios todos los años matemáticas, historia, entre otras.

    NEGATIVO: Lamentablemente podemos ver que Colombia no invierte en la educación. Hoy, nuestro país está pasando por el paro de maestros los cuales exigen un aumento de salario para poder sustentarse y el gobierno se excusa diciendo que “no hay dinero suficiente”. Es muy triste ver que el gobierno no invierta en un aspecto tan importante como lo es la educación, y es más triste ver cómo el ministerio de educación no da respuesta alguna para dar solución a las problemáticas que se dan tanto con los maestros como con el plan educativo que se da todos los años. Desde mi punto de vista pienso que el gobierno colombiano tiene en total abandono a las nuevas generaciones, ya que muy pocas veces vemos las inversiones y la colaboración para la realización de actividades pedagógicas y también para los implementos en los colegios.Otro aspecto negativo que encuentro es que muchos países no piensan que este nuevo modelo sea algo beneficioso para los estudiantes, generando que se siga dando el mismo sistema que se ve hace muchísimos años, lo que genera diferentes problemáticas como el desinterés de los jóvenes por estudiar a causa de estas distracciones en algunos casos,la falta de innovación en las escuelas, y por último el desaprovechamiento de las grandes habilidades que tienen los jóvenes con la tecnología.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: La educación de hoy en día se ve manifestada por varios factores, en este caso la Educación en Finlandia es una de las mejores de todo el mundo debido a su método de enseñanza, esto es lo que debemos aprender nosotros como Colombianos, ya que así podremos mejorar nuestro método de enseñanza, gracias a su nuevo cambio de como aprender y como enseñar, obtendrán grandes beneficios y ganancias que en un futuro se verán, por ello es bueno seguir el ejemplo que tiene y que nos da Finlandia para que en un futuro la educación que se resalte no sea solo la de Finlandia sino también la de muchos otros países, además de ver nuevos avances tecnológicos en los jóvenes donde ellos día a día la utilizan, me parece una muy buena idea ya que así se darán cuenta de que es lo que los rodea hoy en día y como se ha visto implementada la tecnología en la vida cotidiana, además de ser una herramienta para el hombre solo si se le da el buen uso que hasta ahora no se ha visto en algunos aspectos.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día nos damos cuenta de la gran diferencia que nos llevan muchos otros países en temas como la Educación donde los demás buscan nuevas alternativas para su nueva enseñanza y nosotros nos quedamos quietos viéndolos a ellos sin hacer nada, por ello me parece que deberíamos tomar conciencia y tratar de hacer lo posible por llegar a ser mejores que los demás y que nuestra educación prevalezca ante los demás, garantizándonos y bien para no solo nuestro país sino todo el mundo, donde encontremos nuevos avances en todos los aspectos tanto tecnológicos como en los demás, desafortunadamente vemos que en nuestro país el gobierno tiene muchos políticos corruptos que se preocupan solo por el dinero y como sustentar a sus familias, por ello es bueno que mejores como país hacia un progreso continuo donde nuestro gobierno sea mejor que el de ahora, además que trate de ver las problemáticas que afectan al país y tratar de mejorarlas y suprimirlas.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Finlandia definitivamente demuestra cada vez más porque es uno de los países más avanzados que hay, ellos aún siendo uno de los países con la mejor educación, se arriesgan con un proyecto con el objetivo de lograr mejorarla aún más, definitivamente es algo admirable. Desde hace cientos de años se maneja el mismo sistema educativo, aquel del cual hay que admitir su efectividad ya que ha provocado y formado miles de personas competentes para el mundo empresarial; no podemos despreciarlo, su éxito ha sido abrupto pero me parece que estamos en las capacidades de mejorarlo, dinamizarlo y sobretodo transformarlo. Finlandia al ser uno de los primeros países en tomar esta motivación no solo nos deja en claro que es posible, sino que además también servirá como una provocación excelente ya que impulsará a otros países a también adoptarlo, es ahí cuando nos respondemos la incógnita de porque Finlandia está como está, sus sistemas innovadores no solo ofrecen expectativas muy buenas sino que además dan resultados excelentes; es de países como estos que debemos tomar ejemplo, debemos plantearnos proyectos semejantes o hasta mejores para así generar un crecimiento notable en nuestra nación.

    ASPECTO NEGATIVO: Es cuando observamos países tan admirables como este que notamos como estamos de atrasados en muchas cuestiones, enfocándonos solo en el aspecto de la educación, creo que está de más decir en que aspectos estamos fallando, no más teniendo en cuenta la situación actual del sistema educativo colombiano, en el cual ya los profesores no aguantan más y se están rehusando a trabajar. Dudo realmente que esta situación se presente en países como Finlandia, país en el cual la educación es un pilar fundamental, ahí no se conforman con educaciones convencionales así como se hace en Colombia, ahí revolucionan y ajustan sus pilares teniendo en cuenta las herramientas al alcance, ya no solo buscan transmitir conocimiento sino que además estimulan otras capacidades. Me da tristeza el hecho de recordar que cosas como esas no pasan en mi país, que gracias a un gobierno en gran parte corrupto y sobretodo con prioridades distorsionadas, no hemos ni alcanzado a dimensionar proyectos como los que se presentan en otros lugares. Ya viene siendo hora de que notemos aún más nuestras falencias y de una vez por todas decidamos hacer algo para mejorarlas o erradicarlas, no podemos seguir conformándonos con los sistemas decadentes que estamos teniendo, debemos de una vez por todas generar proyectos por doquier para estabilizar la situación del pueblo colombiano y de ahí partir a mejorarlo tanto como siempre se ha deseado.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO. NOVENO B.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Es interesante saber que en Finlandia se de métodos muy diferentes de aprendizaje al normal, que sus estudiantes rindan, aprendan y entiendan muchos mejor las cosas para mayores resultados. Haciendo clases didácticas, entretenidas, etc. Para que en un futuro, tal vez, tengan un éxito asegurado en sus vidas. Y aparte de esto le damos un punto más a la tecnología, Finlandia sabe aprovechar de ella (como otros países) para su educación, para mejorar el aprendizaje de los niños y jóvenes, para que puedan interactuar entre ellos y puedan compartir sus diferentes puntos de vista dependiendo del tema. Es importante resaltar que en diferentes partes del mundo se van cambiando diferentes cosas a los métodos que se manejan actualmente, y no solo eso, sino que también aquellas innovaciones que los diferentes países van creando para hacer que la vida de ellos y la de los demás sea aún mejor y que muchos otros vayan tomando el mismo ejemplo.

    ASPECTO NEGATIVO: No todos los países aplican esta táctica, mucho menos manejar la tecnología en ellos para la mejor educación, el porqué, sería que algunos niños y jóvenes no saben manejar o mejor dicho aprovechar adecuadamente este tipo de beneficio, prefieren utilizarlo en otras cosas en vez de la adecuación. Otro aspecto negativo es que en algunos países se encuentran en guerra y niños y jóvenes salen afectados por ello, y no tienen un acceso directo a la educación, más bien se entrenan para como ocultarse de los bombardeos, disparos y demás. Y no es que tenga algo n contra de mi país, pero sinceramente en el estado en que se encuentra Colombia es muy malo, ya que podemos darnos de cuenta que estamos en una mala situación respecto a la educación, principalmente los jóvenes y niños se ven afectados por el paro que organizaron los profesores exigiendo un mejor nivel de salario y la salud de ellos. Segundo los niños y jóvenes de nuestro país, tratándose de tecnología la utilizan más para redes sociales, de diversión y otro tipo de cosas, no hacen un buena utilización en ello, lo otro sería que, muchos dejan el estudio por ayudar a sus familias, otros se dedican a las drogas y a hurtar, y por último, no todos tienen acceso a la educación, no tienen el beneficio necesario.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  29. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9A
    ASPECTO POSITIVO: Opinó que la educación en Finlandia es mucho más buena que la que nos están enseñando en Colombia, porque es como más productiva ya que las personas están aprendiendo, están avanzando, se están modernizando, se están utilizando los nuevos métodos los cuales aquí podría decirse que nos están enseñando lo mismo que le han enseñado nuestros abuelos, lo cual no está bien porque es lo mismo que nos han enseñado durante décadas y necesitamos modernizarnos. ahí nuevas cosas de las que todavía nos habremos aprendido mucho y necesitamos verlo pero no lo estamos haciendo. además como si fuera poco las clases haya son mucho más productivas , se pueden disfrutar más , porque el método es mucho más flexible con sus clases , se puede decir que educan mucho mejor, nosotros como colombianos debemos aprender o cambiar nuestros métodos de enseñanzas ,para así poder darle una mejor educación a nuestros adolescentes, que sea una educación mucho más divertida y diferente.
    ASPECTO NEGATIVO: hablando del texto se puede decir que algunas faltas gramaticales en este caso signos de interrogación, en mi opinión deberían profundizar mucho más en los temas porque a medida del texto siempre repetían lo mismo pero de forma diferente ahora hablando sobre cómo educan , puede que esto no sea tan beneficioso como se escucha porque habrán muchos chicos o adolescentes que se están volviendo sedentarios , conchudos , su educación puede tener muchas falencias como que los profesores tienen que trabajar mucho más y además las personas al utilizar las tecnologías se pueden ver des beneficiadas, ya que en ocasiones estas no han de contener la información correcta y en ocasiones están dicen mentiras. Me parece triste que Colombia no esté tomando este ejemplo, lo cual no debería ser así no es que Colombia quiere ser el país más educado en un tiempo, se nota que no lo quiere hacer, creo que si fuera de su incumbencia ya estuviese aprendiendo al respecto como educa en Finlandia y en otros países pero apuesto, que solo nos basamos en la educación de China y no el la que es en el resto del mundo que es muy importante y nos traería muchas ventajas.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: La educación es un tema de gran complejidad para todos nosotros, ya que esto es la que forma las próximas generaciones en nuestro país, a diario los estudiantes nos atropellamos con métodos que no son eficaces para nosotros haciendo que la mayoría del salón no comprenda los temas y las pruebas que les hace el estado no queden en excelencia, Finlandia es un país que ha demostrado su calidez en el trabajo al que hace las cosas, nos demuestra que con métodos los cuales se involucren la tecnología y todo lo que implica el Siglo 21 y también ejercicios como lo son los balones en las aulas de clase y que los estudiantes puedan estar descalzos durante el colegio, son pequeños cambios que hacen la diferencia entre una gran educación y una educación. Finlandia ha implementado nuevos métodos de educación para que los jóvenes interactúan entre sí mismos con métodos de tecnología y medios de comunicación en la cual pueden interactuar entre sí, obteniendo así grandes resultados en las pruebas del gobierno ya han sido demostrados que no todos los métodos funcionan, pero hay algunos simples en los que involucran la evolución de la tecnología y que si están formando los jóvenes como debe ser.

    ASPECTO NEGATIVO: la educación es un aspecto muy importante para todos nosotros ya que gracias a él es que formamos jóvenes y surgen nuevas generaciones con nuevas expectativas, en la actualidad, lastimosamente los jóvenes de hoy en día viven en un mundo de redes y la tecnología encerrados en una zona de confort de la cual no quieren salir, haciendo que cada día la educación se pierda por culpa de un mal la utilización de los elementos tecnológicos que el mundo nos brinda, por otra parte los padres no se ponen serios en asuntos que realmente valen la pena discutir como lo es el futuro de sus hijos haciendo y permitiendo que ellos hagan lo que quieren. Además por otra parte el gobierno no incentivo a los jóvenes a realizar actividades para mejorar su desempeño académico y su interés por el estudio que es lo que realmente los va a llevar a obtener una buena educación y que por fin el país pueda salir de la pobreza en la que se está inmersa nuestra nación es decir es de parte de cada uno de los ciudadanos y políticos del gobierno hacer que los jóvenes quieran realizar un cambio en sus vidas para poder tener mejores candidatos a la próxima generación que viene.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que nos brinda podemos darnos cuenta que como podemos darnos cuenta es que Finlandia es un país donde la docencia es un trabajo muy bien remunerado a comparación de otros países en los cuales los docentes no tienen la remuneración adecuada respeto al trabajo que ellos realizan, gracias a ello es más fácil que los niños aprendan ya que los docentes se ven motivados a hacer el mejor esfuerzo para que sus estudiantes aprendan y ello se ve reflejado en los buenos resultados que año tras año presente Finlandia respecto a las pruebas internacionales PISA, por otro lado está nueva técnica de enseñanza ayudará a que muchos estudiantes salgan mejor preparados que con el método común que usan la mayoría de países, esto se debe a que muchos estudiantes se ven más interesados por desarrollar diferentes proyectos los cuales ayudan a desarrollar diferentes habilidades que todos los seres humanos necesitamos en nuestro día a día, esto los apoyará al momento en el cual comiencen a buscar un trabajo y será más fácil para ellos porque tendrán más conocimientos acerca de diferentes temas los cuales no se ven normalmente en un colegio.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente en Colombia no se obtienen los mismos resultados que en Finlandia porque los docentes no tienen una buena remuneración por su servicio prestado y en diversas ocasiones se pierde clase en los colegios manejados por el estado ya que los docentes protestan para que valoren el esfuerzo que ellos realizan día a día para que nuestro país tenga una mejor educación, por otro lado técnicas de enseñanza como estas ya que muchos estudiantes de nuestro país nos están acostumbrados a usar el teléfono celular o diferentes dispositivos electrónicos en los salones de clase y los estudiantes que tienen acceso a estos en estas horas hacen un uso inadecuado de estas ayudas para su aprendizaje así que primero debemos educarnos respecto al uso de la tecnología para poder implementar esta en los colegios en las horas de clase, finalmente Colombia no obtiene resultados del mismo nivel que Finlandia porque nuestro país nunca se ha esforzado por cambiar sus hábitos comunes de enseñanza y por ello nos hemos podido mejorar la educación a nivel nacional, así que primordialmente necesitamos emplear algunos cambios para que tengamos una educación de mejor calidad.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: Me parece que lo que esta haciendo Finlandia al remodelar todo su sistema educativo de tal forma que hagan de la institución educativa un lugar mucho más divertido lo cual motiva a los estudiantes a ir con mayor entusiasmo a la misma a causa de todos esos arreglos que se han implementado, también las transformaciones que se le hicieron a las aulas de clase ayudan a que los estudiantes estén más interesados en tomar la clase lo que también provoca que estén más concentrados en lo que el profesor este enseñándoles, todos estos arreglos se hacen por el bienestar de los estudiantes porque al hacer que los es5tudiantes estén mas cómodos logran crear cierto gusto por ir a la institución educativa; la tecnología muy pronto será una herramienta indispensable en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana es por esto que hay que irse adaptando lo mejor posible a esta para no tener problemas en un futuro por la utilización de la misma.

    NEGATIVO: La tecnología muy pronto va a ocupar el puesto de muchas personas las cuales han dedicado toda su vida a su ámbito por lo cual es necesario irse adaptando puesto que los que no se logren adaptar en estos momentos los cuales la tecnología aún no ha logrado llegar a su máximo deben empezar a hacerlo porque la era tecnológica muy pronto llegara y los que no están adaptados serán los que más sufrirán así momento de vivir en esta nueva era, por eso nosotros las nuevas generaciones tenemos que empezar a familiarizarnos con las maquinas porque lo más probable será que nosotros seremos los que vamos a generar esta nueva era; el que le estén dando a los estudiantes de la institución educativa de Finlandia demasiados permisos con el uso de los teléfonos puede generarles ciertos pensamientos de aprovechamiento hacia este nuevo ámbito lo cual provocaría ciertos descensos en los resultados de ciertas pruebas a nivel mundial como lo es las pruebas PISA.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que nos da a conocer como Finlandia está en su educación y al pasar de los años la ha mejorado y hoy en día se ha convertido en la mejor educación del mundo, lo cual es muy bueno, ya que esto nos muestra que el gobierno está cambiando el ámbito de la educación y la ha modernizado en una educación más grupal he interesante me explico: los profesores no llegan a dar el mismo tema que le dan a cada salón que le corresponde al transcurso del año, si no que ellos le preguntan a los estudiantes de que tema les interesaría saber respecto a la materia lo cual les responde muchas dudas y así los estudiantes muestran más interés en la clase y aprenden más, lo cual allá en Finlandia gracias esto ha subido su ranking de educación, por ello pienso que los demás países deberían tomar como ejemplo a Finlandia, además esto nos mostraría un mejor cambio para los niños y adolescentes de hoy en día que son nuestro futuro, en conclusión el gobierno de Finlandia está demostrando mucho interés en su educación lo cual la lleva a hacer la mejor y de verdad en mi parecer es un ejemplo a seguir ese país.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que la educación de Finlandia con el tiempo está mejorando y la de Colombia esta de mal en peor, ya que Colombia es un país que tiene muchas capacidades para tener una educación demasiada buena, pero el problema son sus gobernantes, lo cual es el poder político, entonces ya que el poder político tiene mucha corrupción y no le muestra interés a la educación, pues estamos empeorando y de verdad es muy lamentable saber esto, yo siendo un adolecente Colombia veo como nuestros maestros educadores están pasando por un etapa muy mal gracias al paro, lo cual está afectando a la educación pública de nuestro país y ya van varias semanas y nada que ha habido un acuerdo respecto a ello los estudiantes están siendo muy afectados al no tener clase por largo rato, en conclusión pienso que el presidente juan Manuel santos debe hacerse caso en la educación Colombia y ponga en práctica el ejemplo que está dando Finlandia, ver como el gobierno de allá si se enfoca en su niños y adolescentes que están aprendiendo para el futuro y su profesionalismo.

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO: Pienso que la educación a lo largo de todo el tiempo, siempre ha sido la base fundamental de todo en este mundo, y es porque simplemente una persona educada, que tenga los suficientes conocimientos para afrontar este fundo, logrará todo lo que se proponga, y es por eso mismo que cada vez que miramos noticias como estas nos tenemos que llenar de completo orgullo, porque sabemos que en alguna parte del mundo hay una excelente educación, y acompañada a esta, excelentes jóvenes que aprenderán de sobremanera todo lo que estos nuevos saberes traigan a su vida, porque la educación como ya lo dije, es la base fundamental de todo en esta vida, porque es que una persona sin educación, o a lo mejor, una buena, no tiene las bases necesarias para afrontar todo lo que la vida trae, porque el mundo y la propia vida siempre nos presentará obstáculos, para los que minimamente tenemos que tener las bases que en la escuela o en el colegio nos enseñan, entonces, esto también es como un tipo de "incentivo" o ejemplo para que cada lugar, cada país del mundo, mejore la calidad en materia de educación, para que todos los jóvenes sepan afrontar este mundo de la mejor y logren obtener cada día mucha más sabiduría.
    NEGATIVO: Pienso que la educación aunque siempre ha sido un tema muy importante en nuestra sociedad, también ha sido uno muy polémico, y es porque muchas veces los gobiernos o los encargados de estas, no se preocupan al máximo porque la educación que reciben los jóvenes y niños sea la mejor, si no que muchas veces hacen su trabajo solo por salir del paso, y es algo que en verdad esta muy mal hecho, porque lo que estan haciendo es privar a todos los interesados te una excelente educación, nada más porque a ellos no se les dío (perdón por la expresión) la gana de hacer las cosas bien hechas, y son por esos mismo errores, esas mismas perezas, andanzas, que muchos jóvenes en el país no comprenden el valor de la educación, porque si ni siquiera desde las grandes estancias les prestan atención, como le va a importar a un niño o joven que sigue el ejemplo de esas personas.

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: Desde mi punto de vista, puedo decir que en primer lugar es una oportunidad para que nuestro país se de cuenta, que podemos cambiar los sistemas o forma de enseñanzas que ya están estipuladas, porque aunque no estudie actualmente en un colegio público si he compartido de sus métodos de enseñanzas y aún más de los resultados que estos dan, en segundo lugar creo que si este proyecto da buenos resultados, será muy beneficioso, no solo para ellos, sino que al tiempo muchos países podrán implementar tal método y mejorar; por otro lado es bueno tener en cuento que esto es un impulso más, a qué se mejore el futuro que se le va a dar a nuestro mundo, esto va modelando como tal los avances y la tecnología que se va a generar en el mañana, lo cual asegurara que la raza humana siga viviendo, en último punto creo que es muy grato que aquellos jóvenes que les gusta la tecnología y lo sistemas van a poder explotar todo su potencial, ya que estos tal vez no contaban con las herramientas y el conocimiento, pero si tal vez con las ganas de aprender y darle un nuevo modelo al futuro.

    NEGATIVO: pienso que en primera parte es muy triste que a muchos jóvenes, estos temas simplemente no les importe, y hay que tener en cuenta que esto se genera ya que muchos no piensan en el futuro, ya que muchos no son conscientes y muchos están resignados a no ser alguien en esta vida, alguien útil y fundamental para la sociedad, por otro lado si tal proyecto fracasa como se ha pensado y se ha dicho por muchas personas en Tailandia, sería algo simplemente muy triste, algo des motivador, ya que como sabemos este país tiene uno de los índices y niveles más altos en educación para los jóvenes, entonces de los padres simplemente podrían llegar a sentirse de seccionados, en último lugar puedo resaltar que esto es un método de probar eh intentar, pero intentar con las cartas a su favor, peor si los demás países se quedan un estado monótono y sin hacer nada nunca abra un cambio, nunca podremos ver un país próspero y una futura potencia.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: La educación en Finlandia tal como no lo explica esta noticia ha tenido un cambio extraordinario que ha dejado a muchos con la boca abierta debido a las cosas tan raras que ha implementado, es muy raro ver a chicos sentados en una pelota mientras están en una computadora o escribiendo en un cuaderno, para muchos será algo como decir que “los niños saltaran y jugaran y armaran desorden e indisciplina, romperán los computadores eso no tiene sentido” y sabe que si tiene razón pero dese cuenta que en Colombia es así donde no hay disciplina no hay orden en Finlandia los niños son educados y disciplinados obedientes no como en Colombia que no nos exigen desde pequeños y ya luego es difícil de corregirnos, quizá en Colombia sea una idea loca, pero en Finlandia eso si sirve y si no es así pues más adelante nos daremos cuenta mediante los resultados de estas pruebas. Además de darnos cuenta de que es algo diferente vemos que es genial que las clases no sean monótonas sino que sean más activas así la mente del estudiante se mantendrá activa y por lo tanto va a adquirir conocimientos más rápidos ya que su mente estará abierta a aprender
    ASPECTO NEGATIVO: lamentablemente nosotros los colombianos tenemos un gobierno muy triste porque el pobre no tiene dinero ni tiene nada que ofrecer al pueblo no hay servicios no hay educación no hay comida no hay nada, ni valore ni derechos ni nada, lamentablemente nuestra sociedad está muy mal y el gobierno está peor. Qué triste ver que en Colombia no haya una buena educación que triste saber que hay gente que quiere estudiar pero no puede porque el bendito gobierno solo se roba la plata que triste es ver como hay familias que están afectadas por el paro estudiantil que por cierto con esto Colombia nunca será un país con una buena educación por el simple hecho de que a los niños los tienen de vacaciones y pues sin estudio y los pobres papas haciendo más esfuerzo para mantenerlos en la casa a veces solos exponiéndolos a los peligros, niños pequeños que no se pueden quedar solos en casa y deben llevarlos al trabajo y quizás genere problemas, pero al gobierno no le importa. Que es de Colombia si las cosas siguen así? Que será de Colombia sin educación? Que será de este país? Hay mucho que debemos cambiar pero no se puede y quizás se demore, yo solo digo que es triste ver como los otros países salen adelante y nosotros poniendo en pausa impidiendo la educación de los niños que pagan por la corrupción.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: desde tiempos pasados tanto los profesores como lo niños han visto el estudio (o el asistir a la escuela) como algo tedioso y poco interesante; la mayoría de los países siguen teniendo el mismo sistema educativo de hace cien años, pero en cambio, Finlandia desde hace más de diez años se ha venido destacando por su gran evolución e innovación en la educación, no haciendo que las horas de estudio sean más extensas, ni tampoco que el estudiante esté en constante presión a causa de complejos trabajos que lo rigen a tener un único pensamiento, el del docente, es decir, que el sistema educativo de los demás países (especialmente los que se encuentran en vía de desarrollo) está basado en convertir a los jóvenes en máquinas, quienes solamente se rigen en seguir las ordenes de un superior y eliminando su pensamiento crítico y espacial; sin embargo, este país europeo ha erradicado esos pensamientos obsoletos y ha generado que el colegio sea “divertido” tanto para los profesores como para los estudiantes. Cabe destacar que no todos los jóvenes tienen las mismas habilidades, y es algo de lo que ya se dieron cuenta en Finlandia; han creado la posibilidad de que los niños puedan desarrollar al 100% esa destreza que tienen, en vez de obligarlos a pensar a todos de la misma forma, los docentes motivan a los estudiantes para tener un gran pensamiento crítico y de esta forma prepararnos para el mundo real, el cual está siendo liderado por la tecnología, entonces, si ya sabemos que la era industrial ha terminado, y ahora está tomando poder la era digital, ¿por qué no se ha innovado el sistema educativo?, Finlandia lo hizo, y ahora sus estudiantes encabezan la lista de las pruebas PISA, solamente haciendo que la escuela se vuelva “divertida” y entretenida.

    ASPECTO NEGATIVO: el sistema educativo más conocido y utilizado por la mayoría de las instituciones a nivel mundial es aquel que se ha usado desde la era de la revolución industrial, donde se tenía el objetivo de preparar a las personas para trabajar en el sistema de la producción en serie masiva, pero los tiempos han cambiado, ahora se necesitan personas con un gran numero de habilidades y razonamientos diferentes, con el fin de innovar y aportar en el desarrollo económico y social, destacando que hace cien años el objetivo era basado en la creación, pero hoy en día se utilizan tales creaciones para la innovación y mejoramiento de la vida de las personas. Centrándonos ahora en el caso de Colombia (y toda Latinoamérica) es muy decepcionante el saber que no nos encontramos ni siquiera en la primera hoja de la lista de resultados de pruebas PISA, probablemente por el sistema educativo obsoleto que aún seguimos utilizando; debemos empezar a seguir el ejemplo de países como Finlandia, que en realidad si han invertido en la educación, donde ser profesor es un puesto respetable, no como en Colombia, donde los docentes tienen que salir a las calles a protestar por un salario digno y por exigir una mayor inversión en la educación del país. Aun no es demasiado tarde para que los altos mandos del Estado colombiano empiecen a darse cuenta que para que un país prospere se debe invertir en los niños.

    9a

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: los nuevos desarrollos para el sistema educativo proporcionan mejores actividades junto con competencias amigables, empleando distracciones sofisticadas para buenos resultados académicos y niveles superiores en pruebas estado. El nivel de interacción de los estudiantes y el control de distracción que tienen de los aparatos electrónicos es gratificante para hacer más dedicada la clase a los diferentes e importantes temas propuestos junto con fundamentos de alto nivel que se proporcionan por medio de la tecnología, de esta manera desarrollando habilidades que de otra manera hubiese sido difícil evidenciar dejando de un lado la monotonía y más la actividad. El estado anímico de los estudiantes cambia en su aspecto positivo al brindarse sistemas que ellos mismos requieran para desplegar sus dones y destrezas en un aula donde el aire de igual manera se sienta positivo. A veces no se trata de buscar el mejor desempeño en los estudiantes, explotando de manera excesiva su talento a manera “robot” con el mejor sistema educativo sofisticado, simplemente los estudiantes hacen volar su imaginación y desempeño académico cuando se les enseña con diversión y un poco de locura.

    Aspecto negativo: a pesar del buen entusiasmo que se tiene con la actividad no era de dudar que se saliera un poco de casillas el control y el sistema educativo rígido planteado en los estudiantes por muchos años, sin lugar a duda el nivel bajaría después del gran cambio al método de enseñanza, sin embargo cabe resaltar que aun se ha tratado muy poco con la nueva técnica de enseñanza siendo difícil dar resultados eficaces con algo de pocas bases pero con gran carácter y valentía para sacar adelante un proyecto después de “una derrota” como muchas competencias dirían. Es muy gratificante cometer deslices y poder aprender de ellos, es así que “después de la tormenta viene la calma” por qué en muchas ocasiones se suele dejar el proyecto que se tenía para plantear algo mas explotador, en este caso un poco de exigencia que logre dar resultados y efectivamente llegar a la solución, pero a una poco amigable con los estudiantes, pues a nadie le gusta simplemente seguir la misma rutina y el mismo objetivo diario eximiendo la imaginación por la construcción de columnas en tu cerebro con excesiva carga de conocimiento y falta de interés puesto que ya se ha quemado en tu cerebro la comodidad de seguir las mismas reglas y usanza cada día.

    María José Manga Alcázar. 9ª

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy buena esta forma de enseñar, ya que es demasiado eficiente, ademas de que esta es también una oportunidad para probar de lo que está hecho la tecnología ya que en muchas ocasiones vemos y pensamos que la tecnología es mala para los estudiantes ya que hoy en día los jóvenes se ven muy apegados a las nuevas tecnologías, pero un buen grupo de personas supo utilizar ese "apego a la tecnología" de los jóvenes, para algo muy bueno, eso es lo que vemos demostrado aquí, un gran trabajo de personas emprendedoras. Me parece también muy buena la noticia ya que esta al ser publicada ayudará a más personas o a más países a que se creen nuevas formas de aprendizaje que también revoluciones la historia en el mundo de la educación. Me parece muy bueno el pensamiento que las personas de aquel país ya que los chicos y jóvenes a esta edad deben estar más tiempo con su familia ya que después esto no se podrá hacer, por ello pienso que es bueno que den más tiempo libre para que los chicos disfruten el poco tiempo que tienen con sus familias y seres queridos.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy malo que las personas de Colombia no tomen consiencia, ¿como esta hoy en día el país con respecto a la educación? los profesores sin sueldo, las aulas sin implementos y cosas, los estudiantes felices en sus vacaciones y sobre todo, el presidente robandose la plata y diciendo mentiras a los educadores, la situacion de Colombia es que no ha avanzado en nada, somos uno de los países peor educados del mundo (a mi parecer), por ello pienso que es malo que Colombia no avance, viendo que otros países dan pasos enormes. Me preocupa un poco este sistema, ya estamos en el siglo XXI, las personas ya dependemos mucho de la tecnología, no falta mucho para que muchos trabajadores de oficios varios sean reemplazados por aparatos tecnológicos, por ello me preocupa un poco el aumento de la tecnología en las escuelas, ya que con esto muchas personas en un futuro se quedarán sin trabajo, esto causara gran revuelo en un futuro. Me parece malo también muchos dudemos de este tipo de aprendizaje ya que (a mi parecer) este modo de enseñanza es muy efectivo, le da tiempo a los estudiantes y alos profesores y se enseña el doble que en un colegio común y corriente de otro país, por ello pienso que es malo que aun con esta muestra, veamos solo el lado malo de la tecnología

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo,pienso que sería muy bueno que en otros países de hiciera lo que se hace en Finlandia con los estudiantes,así la educación por ejemplo colombiana sería de muy buena calidad,ya que la educación de Finlandia tiene objetivos como lograr que sus estudiantes tengan un gran conocimiento de los diferentes ámbitos para que así llegado el caso en que tengan alguna circunstancia o que tengan alguna actividad sus conocimientos sean los mejores,emplean mucho los idiomas,y otras actividades que si se hacen aquí en Colombia la educación no sería mala. Pero como tal,no es tanto la educación sino sus profesores,y todo lo que el Gobierno les ayuda para que consigan todas esas actividades que los hace ver como unos jóvenes intelectuales los hace ver de una forma distinta a otros jóvenes y eso es lo importante;que se recalque la calidad del estudiante y que sea demostrado que es así que se presenten oportunidad es grandes para ellos sólo por sus conocimientos son objetivos grandes para grandes personas,y mejor aún porque si les inculcaran más sobre la educación financiera esos jóvenes tendrán un futuro de maravilla,porque su inteligencia es más grande que ellos y esto puede llegar a alcanzar grandes metas.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo pienso que es malo que ese tipo de educación no se de en todo el mundo,ya que algunos países requieren de buenos docentes o de un buen Gobierno que los ayude a tener buena calidad de docentes. Como por ejemplo aquí en Colombia no les están dando el saldo suficiente a los docentes y por eso es que se entran a protestas y paros porque no hay quién administre bien la educación. Y en Colombia hay jóvenes con las mismas capacidades que los jóvenes de Finlandia sólo que no tienen las mismas probabilidades de educación buena certificada y asegurada. No les inculcan idiomas diferentes al inglés o latín. Todos estos son hábitos que requieren los jóvenes de Colombia en estos momentos.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Finlandia está considerado como el país con el Mejor Sistema Educativo del Mundo, los niños finlandeses, según Aula Planeta, deben acudir de forma obligatoria a la escuela desde los 7 a los 16 años, durante este período, todos ellos tendrán educación gratuita, que incluye atención sanitaria, servicio de comedor, libros y materia-les. Si el estudiante vive a más de 5 kilómetros del centro, también recibirá el reembolso de los gastos de transporte, esta cualidad hace que la educación en Finlandia sea accesible a todo el mundo, sin hacer excepciones de clases; y como vemos esta es la diferencia de los colegios en Finlandia y la que tiene Latinoamérica, ya que por ejemplo en nuestro país hay muchísimos niños que no asisten a clases bajando el rendimiento académico que se podría estar llevando si todos en el país empezando por los niños estudiamos, mejoraríamos un poco este país, pero no, como vemos y nos damos cuenta a las personas les importa más el dinero que lo que está sucediendo con sus ciudades, con su país, con su gente, si nosotros mejoramos esa parte podríamos mejorar e ir progresando como país, porque Colombia tiene todo para llegar muy lejos, y ahora como vemos en Finlandia están implementando otra metodología que se basa en la enseñanza PHENOMENON LEARNING, donde vemos la comprensión y el estudio del fenómeno en conjunto comienza de hacer preguntas o plantear problemas, por ejemplo, ¿Por qué vuela un avión y permanece en el aire? En su mejor momento, el aprendizaje basado en fenómeno es el aprendizaje basado en problemas, donde los alumnos construyen juntos las respuestas a las preguntas o problemas planteados en relación con un fenómeno que les interesa. Los problemas y las preguntas se han planteado por los estudiantes en conjunto, que son las cosas que los alumnos están realmente interesados en saber y aprender sobre eso.

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya dije anteriormente a Colombia le falta mucho en educación mientras en Finlandia la educación es gratuita y todos tienen acceso a esta aquí en Colombia no aunque hay colegios públicos se es difícil encontrar un colegio público donde la educación y sus profesores sean bueno, ya que como vemos en muchos de los colegios públicos vemos lo que es el matoneo y donde los estudiantes no tienen toda la atención de los profesores ya que sus aulas contienen un mínimo de treinta estudiantes donde el profesor no puede ponerle cuidado a uno por uno, empezando por ahí, por otro lado, tenemos el desinterés que tiene nuestro gobierno sobre la educación es muy alto, si nos damos cuenta a nuestra educación le hace falta lo siguiente, la sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales, a esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos, también nos hace falta que mientras en Finlandia los fondos del gobierno para la educación se reparten de forma justa entre todos los colegios públicos aquí en Colombia se roban esa plata, si nos damos cuenta nuestra educación y todo en nuestro país no ha progresado por culpa de la corrupción y esta no existiera todo el mundo sería justo y nosotros en Colombia estaríamos mejor en todos los aspectos.

    ResponderEliminar