lunes, 5 de junio de 2017

SEMANA 17 - CIENCIAS.

 | 6/1/2017 6:00:00 PM

Científicos podrán beneficiarse

 económicamente de sus investigaciones

La ley de los spin-off permitirá que las universidades públicas y los docentes puedan 
recibir ganancias que generan sus proyectos de investigación.
Semana Educación
Desde que comenzó 2017, la ciencia ha dado mucho de qué hablar tanto en Colombia como en el resto del mundo. Más allá de las distintas iniciativas que se han motivado en el país y del debate que ha surgido por el poco presupuesto con el que cuenta el sector, este jueves fue aprobado en cuarto debate en la plenaria del Senado el proyecto de ley 165 de 2016 por la cual “se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (spin off)¨. 
Esta iniciativa, que contó con el apoyo del senador y ponente del proyecto, Mauricio Aguilar, y el representante a la cámara Iván Darío Agudelo busca dar la posibilidad a las universidades públicas colombianas de crear spin-off con la participación activa de los investigadores que gestaron las tecnologías base de la empresa y que estos puedan recibir incentivos por el impacto de las innovaciones que dieron origen a estas empresas. 
Lo que propone esta ley en síntesis es un marco normativo que permita promover el emprendimiento innovador y de alto valor agregado en las universidades públicas, que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad. 
El rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras, quien todo este tiempo ha secundado la medida nombre de las universidades públicas, envió a la directora de Transferencia de Conocimiento, la ingeniera Vanessa Quiroga y al asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Francisco Mosquera, para que estuvieran presentes en este debate para aclarar dudas e inquietudes a los senadores asistentes. 
La aprobación de la ley se dio por mayoría, lo que demuestra que el senado puede actuar de manera conjunta, sin importar afiliaciones políticas, cuando se trata de proyectos que pueden impactar positivamente en el desarrollo económico y social del país. 
El último paso para que este proyecto se convierta en ley es el de la conciliación de los textos en el Senado y el Cámara. Una vez eso suceda deberá pasar a sanción presidencial, un logro para el ecosistema científico del país. 
Pero, ¿qué es un spin-off?En términos técnicos, promueven la independencia de un área de negocio hasta que esta se transforma en un negocio por sí misma. Implica, por lo tanto, la creación de una empresa a partir de un proyecto que surgió de la extensión de otro. 
Ahora las universidades públicas y los profesores del sector oficial podrán crear empresas de tipo spin-off y asociarse con el sector privado sin afectar sus planes de mejoramiento. En otras palabras, tanto unos como otros podrán beneficiarse económicamente de sus investigaciones, algo que la ley no permitía en la actualidad. 
Para entender hasta qué punto pueden ayudar al desarrollo de las naciones, el ejemplo se encuentra en  Silicon Valley, Estados Unidos, el mayor centro mundial de industrias tecnológicas y cuna de algunos de los hallazgos más importantes en el campo de la informática. Este centro surgió gracias a la acción de las universidades de Stanford y Berkeley que apoyaron la investigación aplicada y abrieron espacio para motivar a los estudiantes a crear allí sus empresas. 
Las estadísticas internacionales indican que el promedio de creación de spin-off en las universidades estadounidenses es de 2,9 empresas por institución y en las europeas de 1,6. En América Latina no hay cifras al respecto. Solo se conoce el caso de Brasil donde, según Universia, se han generado cerca de 750 spin-off con más de 23.000 universitarios implicados. 
En Colombia todavía quedan algunas barreras por resolver, sobretodo en torno a cómo lograr que se involucren todas las instituciones de educación superior para potenciar el conocimiento y orientarlo a la creación de nuevas empresas. De esta forma, las universidades podrían convertirse en una ventana abierta para la generación de riqueza y la reducción del desempleo en el país.

33 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta de que actualmente la ciencia ha avanzado demasiado para beneficio de nosotros, es decir, la ciencia día a día crea diferentes técnicas y demás cosas las cuales hacen que nuestra calidad de vida mejore y que podamos vivir de manera más sencilla que anteriormente, así que es demasiado bueno que ellos comiencen a ser muy bien remunerado por la creación de diferentes proyectos los cuales pueden llegar a convertir en un negocio como tal, por otro lado en el momento en el cual sus proyectos comiencen a ser una empresa comenzarán a ver los frutos de sus creaciones ya que en estas se hacen grandes inversiones las cuales muchas veces no llegan a dar los ingresos económicos esperados, por otro lado es demasiado bueno ver como el país va a comenzar a apoyar loas diferentes ideas que se den respecto a la ciencia en Colombia, esto hará mucho más fácil el desarrollo de nosotros mismos como país y mejorará muchos aspecto que están afectando nuestro crecimiento como país, además no solo se beneficiarán las personas creadoras de estos proyectos sino que también las personas a las cuales se unieron desde el comienzo para poder hacer de este algo real.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia se centraliza en que lastimosamente hasta ahora se comenzará a brindar este apoyo para las universidades colombianas lo cual es demasiado infortunado ya que anteriormente pudieron haberse realizado diferentes proyectos de beneficio social pero estos no fueron hechos porque no se tenía el suficiente apoyo por parte del país, por otro lado también podemos analizar que en la noticia nos aclara que anteriormente las personas que aportaban sus ideas se veían beneficiados pero las empresas del sector privado lo podían recibir esos ciertos beneficios de la misma manera que sus creadores, de otra manera si anteriormente la ley hubiese dejado que se hiciera cosas como estás Colombia estaría mucho más desarrollado que como se encuentra en estos momentos y el país tendría tanto una mejor economía y una mejor sociedad, finalmente el aspecto negativo de esta noticia se centraliza en que si los spin-off se hubiesen implementado anteriormente en nuestros país estaríamos viviendo de una mejor manera y muchas personas estarían beneficiadas por ello.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Como nos podemos dar cuenta de este gran impacto que ha tenido la ciencia en la vida, hoy en día vemos que ha tenido un gran avance en el ámbito de la tecnología sacando cada vez cosas nuevas que le benefician a la ciencia en avances de cosas que jamás sabíamos, por ello es bueno que actualmente se muestren proyectos destinados a la ciencia ya que son muchas las personas beneficiadas con estos proyectos, aparte de ser Colombia el país que ha iniciado comenzado con estos proyecto que en un futuro le ayudarán a más gente, gracias a estos proyectos que realizará el gobierno, en Colombia se verá un cambio inmenso y un desarrollo muy amplio tanto de la tecnología como en este caso de la ciencia; lo cual traerá que se mejoren ciertos aspectos en los que estamos fallando para que nuestro país se uno donde las personas, todos aquellos científicos y las Universidades más importantes del país saldrán beneficiados gracias a los nuevos proyectos que se realizarán con el paso del tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: Los jóvenes universitarios sufren ciertos problemas muy continuos los cuales pueden ser tratados con proyecto como estos en los que se puedan distraer un poco, además de ello me parece que debieron haber hecho estos proyectos hace mucho tiempo donde los estudiantes necesitaban de oportunidades para interesarse en este caso por la ciencia, si hubiera pasado así la mayoría de personas saldrían beneficiadas además los científicos que llevaban acabo algunas investigaciones tendrían el suficiente dinero para sustentarse, estos proyectos tienen un lado `positivo inmenso ya que su único interés es ayudar a la gente pero de igual forma reitero que estos proyectos habrían sido mejor si se hubieran hecho antes, con más tiempo en el que algunos avances tecnológicos pueden salir adelante. Estos proyectos son denominados spin-off que buscan ayudar a las personas con proyectos enfocados en la ciencia, como se ha visto Colombia no ha sido muy buen en este aspecto y por ello sigo diciendo que era mucho mejor hacerlo anteriormente.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Tenemos un claro ejemplo del auto sostenimiento pues como podemos ver estos jóvenes y profesores ganaran dinero de los mismos proyectos de investigación que generan, es grandioso ver el nivel de emprendimiento y de buscar soluciones para logara surgir y evitar las problemas por las que muchas personas desertan de su trabajo, ya que de esta manera podrán facilitar las maneras para sostener el entorno económico. La gran mayoría de personas deberían tomar y empezar a poner en práctica estos tipos de soluciones que se han venido presentando con el pasar del tiempo, recordemos que esto darán frutos para cuando una persona desee crear su propia empresa lo haga de la mejor manera y por otra parte logre obtener los mejores resultados y así lograr conseguir el éxito de una manera más compleja y sencilla, evitando tantos problemas comunes por las que tienen que pasar ciertas personas para lograr llegar a conseguir lo que anhelan.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hay muchas personas que pudieron haber contado con estas clases de oportunidades, aun así no se implementaron por diversas creencias de que no se contaba con una población suficiente, al tener estas clases de ideas no logro aportar un gran beneficio en tiempos pasados lo cual género que muchos jóvenes universitarios desertaran ante la falta de ingresos o el estrés. Aun así estos proyectos son muy buenos pues logran distraer a los jóvenes y profesores sus rutinas diarias y de otra manera lograr conseguir un poco de ingresos económicos. Estos tipos de proyectos deberían de ser usados en todos los sectores y buscar cada vez mejorarlos pues muchas veces cuentan con tan buena información que generan un gran aporte para la ciencia o diversas ramas que se ven en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que, gracias a este tipo de leyes, todas esas personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a la investigación científicos, y al descubrimiento grandes cosas que pueden generar un cambio drástico en nuestra sociedad y nuestra cultura, debido a estas personas la humanidad ha alcanzado el nivel de desarrollo que tiene, por lo que lo más justo es que se les remunere de la mejor manera por su trabajo, además, esto también va a servir para que desde este momento muchos más jóvenes se interesen por la ciencia y decidan ejercerla, de esta manera, cada día habrá muchas más manos trabajando por el avance de la humanidad, así, lograremos cosas que antes se creían totalmente imposibles, así comenzaremos una nueva época de lucidez y grandeza, también se puede recalcar que es muy importante que el gobierno comience a tomar todas estas iniciativas y de esta manera, darles a los colombianos una remuneración justa por el trabajo que hacen, y darle los beneficios que se merecen a la gente que ha hecho cosas que tengan un impacto en la sociedad.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día en Colombia, el gobierno no le da a la gente el sueldo que justamente merecen, dándoles en cambio, un sueldo mínimo que no es ni siquiera la mitad de lo que es necesario para vivir en nuestro país, provocando pobreza, sufrimiento y hambre en las personas, y el gobierno cree que con subirle cantidades muy insignificantes va a calmar los problemas de la gente, además de esto, hoy día gente tan importante como los maestros o distintos tipos de profesionales que ayudan a la sociedad a estructurar su futuro, no se les da el valor que se merecen haciendo que no valga la pena ejercer su profesión, y en cambio se les da una remuneración no merecida a los guerrilleros de las FARC, gente que ha matado y ha destruido a nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a este texto podemos enterarnos de lo que sucede en el mundo en el aspecto científico, y de acuerdo con la información brindada por este medio puedo concluir que es muy importante que a los científicos se les reconozca todo su esfuerzo y trabajo, es por esto que el senador Mauricio Aguilar, y el representante a la cámara Iván Darío Agudelo apoyan la nueva ley conocida como spin-off la cual permitirá que las universidades públicas y los docentes puedan recibir ganancias que generan sus proyectos de investigación, pienso que esto es excelente, ya que motivara a los científicos a estar innovando, ya que tendrán un dinero que los motive a trabajar, pero mas que la motivación esta el justo pago por su esfuerzo, ya que muchas veces los científicos de las universidades publicas crean nuevas cosa, y en muy pocas ocasiones son reconocidos, ya que el merito lo obtiene la universidad, ademas por esto los profesores no tienen ningún tipo de incremento en su sueldo, es por esto que me parece tan importante esta ley, ya que le reconocera el trabajo a los cientificos, que a pesar de que se esfuerzan no dejan huellas por culpa de nombres mas grandes colo lo son los de las universidades.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que actualmente en el mundo muchas personas viven en las sombras, ya que muchas veces sus inventos no llegan a ser tan famosos, y esto se debe a que muchas veces tienen que llegar a vender sus ideas a empresas mas grandes, ya que no tienen el dinero suficiente para mantener la creación constante de un producto, es por esto que muchas ideas muchas veces son vendidas, evitando que el verdadero creador de algo sea conocido. Actualmente en el mundo las personas no son reconocidas como deben ser, es por esto que en el caso de los científicos, tienen que vivir bajo una sombra que en este caso serian las universidades, las cuales les impiden progresar, ya que las ideas o los inventos producidos por los científicos son de cierta forma robados por las universidades, ya que generalmente estos inventos quedad a nombre de las universidades, ademas me parece malo que las personas no se preocupen por empezar a ser independientes y así evitar que sus proyectos sean robados.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: debemos entrar en contexto sabiendo que muchos de los jóvenes que salen de la universidad no tienen o no saben que hacer Pues con su título y por eso puede que sean ingenieros o doctores pero no pueden ejercer su carrera lo que los lleva a ser recursivos y a buscar otra manera de la cual poder sobrevivir; muchos de estos jóvenes quisieran crear una empresa Pero no pueden, son emprendedores pero pues esta sociedad no le permite a casi nadie poder desarrollar sus sueños, por lo que si se implementara esta ley, esta maravillosa iniciativa todo cambiaría, veríamos que muchas empresas exitosas nacerían Desde que la persona está iniciando su carrera, e irían progresando a medida que se van convirtiendo en profesionales y por lo tanto ganan experiencia y conocimientos útiles para que su empresa contribuya a las ganancias mismas y al reconocimiento de las universidades, también le abre las puertas a múltiples personas que no cuenten con un título universitario y Se podrían crear convenios entre distintos de estudiantes para hacer de esta una mejor empresa con más inclusión y con un mayor alcance, generando más riquezas y reduciendo la tasa de desempleo en el país. Sería muy bueno qué le dedicaron un poco más del presupuesto a este tipo de iniciativas ya que el ambiente nos lo dice, es muy bueno crear este tipo de iniciativas ya que por ejemplo en silicon Valley en Estados Unidos se crean unas de las mayores empresas e innovaciones tecnológicas, en Europa por cada institución Universitaria se crean 1.6 empresas y en Estados Unidos 2.9 empresas por cada institución, datos que no van más allá del alcance de Colombia, y no sería algo descabellado soñar con alcanzar esas cifras y así crear muchas Spin off que ayuden a los colombianos a crecer e independizarse en su área de negocios creando empresas que contribuyan no sólo a su propietario sino a todo el país.

    ASPECTO NEGATIVO: Debemos tomar con mucha importancia y Claridad este tema que puede resultar beneficioso o desfavorable para los científicos y para la comunidad como tal ya que muchas veces vemos como este tipo de investigaciones se ve meramente involucrada en cosas sin importancia lo que genera una fuente de ingresos que no está bien merecida, pienso que este tipo de investigaciones deberían ir muy ligadas a lo que son los puntos importantes de la investigación científica actual es decir innovación tecnológica importante, informática avanzada y los antimicrobianos temas que en Colombia serían muy útiles, hay más cosa que tenemos que analizar para ver qué tantos beneficios traería para los colombianos este tipo de sistema el que se quiere incentivar a los jóvenes y a los universitarios a empezar a crear un proyecto de vida en el que puedan incluir su carrera y así mismo poder desempeñarla y sacarle provecho, con todo esto lo que buscamos es que las personas generan mayores fuentes de ingreso Y sobre todo que contribuyan al desarrollo del país; lo malo e importante esta parte del comentario es que en Colombia todavía hay muchas trabas para este tipo de proyectos en los que se necesita una entrega muy grande del gobierno para poder contribuir a un mejoramiento mutuo de los colombianos y sus empresas algo que no está por lo que muchos de ellos se ven involucrados en actividades ilícitas para poder solventar su negocio cosas que están mal ya que el gobierno no debería permitir que situaciones como éstas se dieran aprobando leyes como las que ya hemos visto las cuales sirve muchísimo para poder incrementar o mejor dicho fomentar un mejor desarrollo empresarial en Colombia, con todas esas cosas malas en el que todavía falta un poco para poder armas espacios de crecimiento empresarial.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo de este artículo, pienso que es importante que suban estas clases de noticias, ya que nos mantienen informados acerca de lo que pasa en el mundo, ya que es de gran interés e importancia saber acerca de las nuevas novedades que existen día a día. Esta noticia me parece interesante ya que nos están hablando acerca de un tema de gran importancia como lo es que los científicos podrían beneficiarse económicamente de sus investigaciones, ya que hoy en día existen muchos jóvenes que se están guiando o inclinando por tener una carrera relacionada con la ciencia. Me parece bueno que gracias a la nueva ley de los spin-off los docentes e estudiantes puedan beneficiarse económicamente por las ganancias que generen sus proyectos de investigación. Por otra parte, me parece bueno que Colombia se destaque en la parte científica, ya que es bueno que poco a poco Colombia como un país subdesarrollado decida destacarse y sobresalir de los demás países, ya que es bueno que implementen nuevas leyes que benefician a los científicos, ya que esto genera motivación y desempeño en las personas.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo, pienso que la parte científica de Colombia debería centralizarse o enfocarse en apoyar más en la ambiental como en la parte de agricultura y como en la parte de medicina; ya que en la parte ambiental ayudaría a implementar nuevos métodos de disminución de contaminación o para ayudar con la protección de la capa de ozono, en la parte de agricultura ayudaría a aumentar las cifras de producción de las cosechas o productos, ya que esto ayudaría a gran parte de la población y a eliminar la escasez de hambre, en la parte de medicina pienso que los científicos ayudarían a implementar nuevos medicamentos, a ayudar a encontrar nuevos métodos de curaciones de enfermedades. Por otra parte, pienso que lamentablemente Colombia está muy por debajo a comparación de los demás países del mundo, ya que lo que es Estados Unidos ellos están un paso más adelante que nosotros, por ejemplo lo que recién llega a Colombia, ellos ya llevan un año con esa nueva "novedad" que es para nosotros.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es benéfico que la ciencia también reciba importancia así como lo reciben otras áreas teniendo en cuenta que sin la ciencia no existirían la mayoría de cosas que hay a nuestro alrededor, es por eso que se ha creado el Spin-Off que es una manera innovadora en la que los científicos y universidades pueden beneficiarse de las investigaciones realizadas para luego crear una empresa a partir de esta y así agruparse con el sector privado creando beneficios para ambas partes y quizás en un futuro una expansión de dicha empresa por diferentes lugares aumentando también sus reconocimientos y beneficios. Esta noticia noticia se puede considerar como innovadora debido a que incentiva a que los jóvenes le saquen provecho a todo aquello que se esfuerzan creando para asociarse con sectores privados y producir rendimientos en lo económico por los frutos que van a dar a cierto plazo, en lo social porque va a generar empleos dignos y por lo tanto va a generar desarrollo para el país en el que se encuentra instalado evidenciándose el rompimiento de algunas barreras en Colombia y en lo tecnológico al ser una de las bases de empresas Spin-off.

    ASPECTO NEGATIVO: En la noticia se menciona un hecho perjudicial para Colombia y es que aún queden algunas barreras por atravesar para que este tipo de empresas puedan triunfar, es decir, Colombia presenta ciertos fallos en todos los aspectos que nos pueden llevar a la implantación de empresas Spin-off como que gran parte de la sociedad no sepa utilizar correctamente la tecnología, dicho de otra forma nuestro país piensa que las tecnologías solo se evidencian en las redes sociales y otros aspectos que son superficiales en lugar de averiguar un poco más a fondo y conocer qué más herramientas nos pueden traer beneficios. En el ámbito de lo científico, no son muchas las personas interesadas porque esta área nunca es promovida ni se evidencian ayudas que incentiven este dominio. En lo social nuestro país falla porque no busca alternativas que beneficien a toda la comunidad, siempre piensan en un ‘yo’ y no tienen en cuenta a los demás, aparte la gente está acostumbrada a recibir el pescado que lo alimentará unos días en lugar de recibir el aprendizaje que le enseñará a pescar y por tanto a alimentarse toda la vida, en otras palabras, la gente se acostumbra a que los demás hagan por ellos en lugar de innovar. Y por último está lo económico, la mayoría de la gente no sabe manejar las ganancias que reciben y por lo tanto aquella empresa edificada se puede derrumbar con todo el esfuerzo dedicado.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Es muy bueno saber que Colombia este dando apoyo a estos tipos de proyectos o necesidades en el que nos encontramos diariamente en tanto lo económico y en este caso es aporte a la ciencia, puesto que la ciencia es un factor muy importante en el mundo ya que es el conocimiento de la naturaleza que no rodea, en el entorno que nos encontramos, la ciencia ha permitido muchos avances hasta este entonces, mejorando también la calidad de vida en una persona, satisfaciéndonos hasta donde más pueda con los descubrimientos que se encuentren con el paso del tiempo y todo esto, se lo agradecemos a aquellas personas que hacen aquel trabajo de investigar y encontrar la solución hacia algo pero sucede en algunos casos de que no lo reconocemos de la mejor manera cuando ellos ponen todo sus esfuerzos para una sociedad mejor y no lo pagamos de la manera correcta pero al parecer esto va a cambiar según la noticia que nos están trasmitiendo, puesto que tendrán mejore ingresos al haber descubierto algo que aporte a la sociedad ya sea en lo económico o social, recibirá un ingreso mucho más mayor y favorable también para sí mismo debido a todas las a ayudas que hemos recibido por la ciencia. Me parece muy bien que Colombia tenga en cuenta este tipo de trabajos y apoyos porque gracias a ellos, gracias a todos esos develamientos es que todavía existimos y además esto le dará motivos a muchas más personas para seguir al percance se cierta situación que se necesite investigar donde las universidades también salgan beneficiados con aquellas exploraciones hechas por sus estudiantes.
    NEGATIVO: Lastimosamente esto o se presentó con anterioridad cuando muchas personas quisieron u obtuvieron una buena investigación pero paso por el hecho sin importancia, no contaron con estas herramientas o bueno, estos motivos para ser de su investigación un éxito generando así muchas as oportunidades. Por otro lado nosotros no le damos importancia de donde surgieron las cosas o de donde se encontró tal cura para tal enfermedad y muchas de las veces se nos pasa de alto dejando atrás las cosas que en realidad están permitiendo a nosotros una mejor calidad de vida aunque también hay que tener en cuenta que antes no existía herramientas tecnológicas y por ese hecho no lograban sacar buenos resultados pero con el paso del tiempo surgieron nuevas máquinas el cual esta permitiendo nuevos descubrimientos los cuales deben ser bien sustentados económicamente, pues eso toma esfuerzo y tiempo y me parecería injusto de o darle ingresos correctamente, como se los merece muchos, estos proyectos spin-off se inclinan más que todo a la ciencia y es buen que aporten a esto para que así, de acuerdo con el paso del tiempo ocurrirán nuevos inventos y así como cosecharon recibieran los frutos que se merecen justamente.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que en Colombia se estén dando este tipo de apoyos,y más en el ámbito de la Ciencia ya que es el ámbito que nos rodea,fases que vivimos día a día,todo lo que nos rodea día y noche y por lo que hemos conseguido al pasar de los años. Es muy importante esto en lo económico ya que últimamente el país no ha estado en buenas condiciones económicas y por eso es que se han presentado muchas ineptitudes contra el Gobierno,porque el país ha sufrido escases económica,y grandes bajonasos en la industrialización. Y es muy bueno,que se lleven a cabo apoyos a aquellas personas que tienen conocimientos de todo lo que nos rodea,de todo aquello que hace que nosotros vivamos es muy importante todas aquellas cosas que están haciendo por tratar de cambiar aquellos hábitos que tienen muchas personas que en cierta manera son buenos y malos. Son hábitos que se van cambiando al pasar de los años por medio de postulados que se presentan para cambiar algunas cosas malas.


    ASPECTO NEGATIVO: Esto no se tomó con anterioridad cuando lastimosamente habían muchísimas personas esperando una oportunidad de estas,ya que como sabemos anteriormente habían muchas personas que tenían ciertas introducciones en la ciencia,su estudio abarcaba todo lo que nos rodea,pero lastimosamente antes el Gobierno no le ponía interés a dichas personas. Y esto se fue interiorizando al pasar de los años,se fueron formulando problemas y circunstancias que decidieron formar grupos por decirlo así de apoyo para que tuvieran más posibilidades de erradicar las propuestas que se llevaban a cabo. Aquellas personas no trataron de seguir demostrando su trabajo por ese error del Gobierno;sin embargo hoy en día de está llevando a cabo y es necesario para el país,y para el mundo porque por medio de estas personas se están extraditando nuevas oportunidades,nuevas estrategias de cuidado para el planeta,nuevas propuestas para cambiar algunas cosas que no estaban haciendo nada.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que en Colombia se estén dando este tipo de apoyos,y más en el ámbito de la Ciencia ya que es el ámbito que nos rodea,fases que vivimos día a día,todo lo que nos rodea día y noche y por lo que hemos conseguido al pasar de los años. Es muy importante esto en lo económico ya que últimamente el país no ha estado en buenas condiciones económicas y por eso es que se han presentado muchas ineptitudes contra el Gobierno,porque el país ha sufrido escases económica,y grandes bajonasos en la industrialización. Y es muy bueno,que se lleven a cabo apoyos a aquellas personas que tienen conocimientos de todo lo que nos rodea,de todo aquello que hace que nosotros vivamos es muy importante todas aquellas cosas que están haciendo por tratar de cambiar aquellos hábitos que tienen muchas personas que en cierta manera son buenos y malos. Son hábitos que se van cambiando al pasar de los años por medio de postulados que se presentan para cambiar algunas cosas malas.


    ASPECTO NEGATIVO: Esto no se tomó con anterioridad cuando lastimosamente habían muchísimas personas esperando una oportunidad de estas,ya que como sabemos anteriormente habían muchas personas que tenían ciertas introducciones en la ciencia,su estudio abarcaba todo lo que nos rodea,pero lastimosamente antes el Gobierno no le ponía interés a dichas personas. Y esto se fue interiorizando al pasar de los años,se fueron formulando problemas y circunstancias que decidieron formar grupos por decirlo así de apoyo para que tuvieran más posibilidades de erradicar las propuestas que se llevaban a cabo. Aquellas personas no trataron de seguir demostrando su trabajo por ese error del Gobierno;sin embargo hoy en día de está llevando a cabo y es necesario para el país,y para el mundo porque por medio de estas personas se están extraditando nuevas oportunidades,nuevas estrategias de cuidado para el planeta,nuevas propuestas para cambiar algunas cosas que no estaban haciendo nada.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es muy bueno saber el impacto tan grande que la ciencia ha tenido sobre la humanidad, podemos evidenciar como nos ha hecho mejorar los niveles de vida de la sociedad y el valor tan significativo que tiene junto a la tecnología. Considero que es bastante positivo darnos cuenta de los beneficios económicos que tienen los científicos, gracias a sus grandes investigaciones que les han aportado tanto a las personas, es demasiado bueno el proyecto de Spin-off, ya que es una forma de darnos cuenta como nuestro país ha decidido destacarse en esta área que es demasiado importante y es una manera de ver que Colombia está empezando a desarrollar talentos en las personas y a darle un valor significativo. La ciencia es un campo muy importante y gracias a las investigaciones que esta brinda vemos reflejado el esfuerzo y los beneficios que nos trae saber y aprender tantas cosas para nuestro desarrollo, pero no se le había dado cierto reconocimiento sobresaliente en la importancia de su trabajo. La innovación empieza a jugar un papel importante, ya que gracias a Spin-off no solo salen beneficiados los científicos, sino que también las universidades con sus investigaciones, teniendo beneficios económicos y siendo motivados a continuar con las investigaciones y el emprendimiento en el país.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente no se le había dado el reconocimiento o la importancia necesaria a las investigaciones que abarcaba la ciencia, de tal manera que perjudico a los científicos y las personas lo tomaron para su beneficio sin darse cuenta que se debía dar un gran reconocimiento a las investigaciones tan importantes, las cuales promovieron el avance de muchas más áreas importantes en el mundo. Desde mi punto de vista creo que es muy negativo que hasta ahora se empiecen a beneficiar los universitarios con las investigaciones, ya que esto se debió empezar a hacer hace mucho tiempo atrás, dejando como resultado que muchos jóvenes perdieran la importancia o la oportunidad de destacarse en la ciencia. Tristemente muchas personas que tienen ideas brillantes e innovadoras en el campo de la ciencia, no se hacen ver, porque piensan que no tienen el suficiente apoyo para mostrarle al mundo sus proyectos, inventos o sus investigaciones científicas, de tal manera que la ciencia se queda estancada hasta cierto punto, o en algunos casos el estado no plantea estrategias para darle un valor significativo a las investigaciones y aquellos científicos se sienten opacados por las grandes empresas u otros estudios por personas con mayores beneficios, de tal manera que muchos jóvenes pierden el grado de interés por realizar investigaciones científicas.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ - NOVENO A.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Los avances tecnológicos y científicos en su gran mayoría surgieron como respuesta a muchos de nuestros problemas o simplemente para la ayuda en los diferentes campos corporativos, uno de los más importantes es la medicina, que hasta el momento ha alcanzado su máximo esplendor, permitiéndonos salvar muchas vidas, cosa que en décadas pasadas no puedo ser posible; es impresionante que este nuevo proyecto incite y beneficie a aquellas personas que con sus conocimientos intentan crear lo mejor para todos nosotros proporcionándonos un sin número de oportunidades que sin lugar a duda han hecho de nuestra vida una más fácil y llevadera, ya que sin avances no hay un futuro, de igual manera es impresionante saber que Colombia ha demostrado un progreso significativo en la implementación de estas nuevas tecnologías, de igual manera puede que el mundo de la ciencia no sea el más fácil pero gracias a este todo lo que conocemos hoy en día es posible, y por esta misma razón debemos remunerar el esfuerzo y dedicación que con tanto empeño se logró por parte de esta comunidad, sin lugar a dudas que ha sido la mas importante y destacada de toda la humanidad.

    ASPECTO NEGATIVO: “En todo lo bueno siempre habrá algo malo”; Puede que los avances científicos y tecnológicos hayan traído muchos beneficios a la comunidad, pero a medida que pasan los años nosotros como seres humanos hemos sacado lo peor de cada una de las cosas, y la ciencia no ha sido la excepción, ya que a la hora de un conflicto o guerra los países sacan lo mejor de sí para destruirse unos a los otros, con inventos que posiblemente destruyan la poca humanidad que queda dentro de nosotros de igual manera las armas químicas y nucleares han sido producto indecible de este tipo de casos, por otro lado si tenemos en cuenta son muchos los invento e ideas innovadoras que surgen a diario y que podrían cambiar nuestra forma de ver el mundo, pero tristemente son muy pocas las que llegan a ser materializadas y conocidas, y aquellas que fueron hechas a un lado posiblemente hubieran sido la solución a una problemática más grande, en cuanto a las universidades, cabe resaltar que son muy pocos los jóvenes que se inclinan por este tipo de carreras debido a la difícil situación económica que esta impone a los estudiantes, reduciendo en forma exagerada el presupuesto estimado para este tipo de profesiones.

    ResponderEliminar
  14. Andrés Felipe Burgos Salamanca11 de junio de 2017, 16:47

    ASPECTO POSITIVO: Creo que es bastante interesante ver como ahora se van a empezar a lucrar lo científicos a la hora de hacer sus experimentos, la ciencia es un campo que estaba muy abandonado por el gobierno y tenia que se ahora cuando nosotros nos diéramos cuenta de lo que podía hacer este campo cuando se le pone mas importancia, la ciencia en general sea cual sea, es la que ayuda a entender mejor al mundo, y la que le da un orden en el cual siempre se mantenga la vedad de la suposición, la ciencia es uno de los campos mas interesantes, y en estos momentos de mi vida, es en donde me quiero enfocar ya que me encanta y me gusta muchísimo todo lo que tiene que ver con química y biología, quisiera estudiarlas pero me parece que si estudio alguna de estas dos carreras no me puede ir bien en el ámbito económico y por esto me quiero ir por una ingeniería la cual me puede llevar a un lugar mucho mejor, y opino que todo esto es lo mas importante, el motivo por el cual el lucro hacia estas investigaciones se logró fue por la misma inquietud que tenía yo, y creo que como ahora hay una seguridad política ante esto, suma muchos puntos para escoger estas dos carreras antes de las demás y es algo que me gusta mucho ya que podré escoger primero lo que prefiero antes de lo que debo hacer y esto puede ayudar a bastantes mas jóvenes del país y creo que se generará mas interés por estos ámbitos científicos.
    ASPECTO NEGATIVO: En mi opinión, considero que esto se puede prestar para que cualquier persona que tenga un título en ciencias pida ayudas lucrativas al gobierno, y así no sea un tema importante, va a exigir como si lo fuera, y esto llevaría a que todo esto preste para juegos y para que la gente se aproveche de esto y no haga en realidad nada, esto me preocupa y me molesta al tiempo, ya que todos lo que de verdad se prepararon para ayudar en causas benéficas sacando dinero de sus bolsillo, se les presente la ayuda contributiva social como lo es esta y venga alguien a aprovecharse de esta situación y pida ayuda sin haber hecho un mínimo esfuerzo, por esta razón creo que es malo no solo para el gobierno sino para el país, que es el que paga todo esto con el ago de impuestos, para que se desperdicie de esta manera, pero en general, la idea fue bastante buena.

    ResponderEliminar
  15. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9A
    ASPECTO POSITIVO: Cada vez nuestro pensamiento ha pasado de ser que nosotros debemos que Buscar empleo a que nosotros debemos ser emprendidas, tener nuestra propia, lo cual es excelente el mundo no necesita tantos empleados Sí nomás empresarios que produzcan: Innovación, avances, facilidad entre otras, Y no sólo por esto ya que lo que produce el empleo son las empresas Entonces se necesita empresarios para que las personas que no quiere montarse empresa lo cual no Debería ser así podrán tener dónde trabajar. esta noticia nos habla al respecto de un proyecto el cual consiste que científicos en su propia empresa y desarrolla sus propios proyectos y generar ganancias de lo que produzcan, Además esto haría que Colombia cada vez esté evolucionando en el ámbito científico Y estos pueden ayudar en la creación de vacunas, Perfeccionar las nave nave espacial naves espaciales, obtener más teorías del universo y hacer que Colombia empiece a crear y exportar conocimientos y ser reconocidos a nivel mundial.
    ASPECTO NEGATIVO: opino que hasta ahora nos demos cuenta que Colombia han de necesitar emprendedores que muevan la economía de este país el gobierno debió haber creado estos proyectos desde hace harto, Apuesto que empezaron con esta iniciativa Desde cuando la tasa de desempleo en peso aumentar, ya que necesitaban personas que crearan empresas y empezaron a producir lo que es el empleo, ya podrían dar más empleo en lo que es el sector público, Además me parece triste que hasta ahora le están tomando la importancia necesaria a lo que es la carrera científica, Qué es de Gran importancia a nivel mundial porque esto ha desarrollado: curas para enfermedades, teoría respecto del origen del universo, viajes espaciales, métodos anticonceptivos, nuevas tecnologías, descubrimiento del material genético entre otras cosas Que han sido de gran trascendencia a nivel mundial. Deberían haber hecho esta idea desde hace harto la cual consiste en que los científicos creen sus empresas y sus proyectos, laboratorio y que el gobierno les ayude de manera económica es decir Subvenciones, premios, vegas entre otra cosas.


    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, puedo decir que es algo muy buena la idea que se esta generando como modelo de "semi empresa" que se puede lograr mediante las investigaciones, es algo importante resaltar lo avanzada que la tecnología va, pero aun es más importante ver como el gobierno, el senador Mauricio Aguilar, y el representante a la cámara Iván Darío Agudelo estén dando todo para poder lograr que este nuevo proyecto de "spin off" se implemente en Colombia y más bueno es ver que lo lograron que ahora aquellas personas universitarias que duran hasta años haciendo investigaciones y proyectos ya no arrumen sus trabajos en una esquina, sino que por otro lado los inviertan en una oportunidad de vida, que hará cambios para su futuro, pues ahora pueden lograr empresas mediante sus estudios que desde mi punto de vista es algo innovador y generalmente algo impresionante que ayuden a las nuevas ideas y proyectos que la ciencia nos esta dando, pues hasta ahora puedo decir que por fin le están dando un poco de amor y ayuda a la parte científica que por muchos años la han tenido abandonada por otros tipos de educación o implementación que puede que cambie el mundo pero ahora literalmente la ciencia nos ataca con nuevas ideas, informes, proyectos e investigaciones que pueden cambiar al mundo.


    ASPECTO NEGATIVO: Principalmente tengo que resaltar que este tipo de proyecto ya se venia dando en otros países y es triste que hasta ahora se implemente acá, pero aun es más triste ver que este tipo de noticias no se den a conocer tanto en Colombia pues hay que ver que científicamente Colombia no es un país que resalte en este ámbito pues los jóvenes de hoy en día se enfocan en trabajos o carreras que se están dando a conocer muy bien económicamente pero no ven que a futuro sus sueños se pueden acabar por ejemplo: hace un par de años la economía giraba al rededor de un liquido que sabemos no es renovable pero sin embargo explotamos casi al 100% el petroleo, para los jóvenes que en esa época entraban a la Universidad, se les dio fácil ver que lo mejor era estudiar una carrera que tuviera un enlace con este recurso pues para ese tiempo este se encontraba muy bien evaluado económicamente, al pasar los años nos dimos cuenta que ahora se va acabar y aun hay gente estudiando esta carrera que puede que le de buena economía como no, así como muchos colombianos jóvenes existen que principalmente ven el ahora y no el después y si es alguien inteligente se dará cuenta que para el futuro esta la ciencia y la tecnología pero muchos jóvenes no ven esto y de esta forma está carrera llamada ciencia no se esta evaluando tan bien como debería por jóvenes, sin embargo eso no es culpa de la noticia, sino de la educación colombiana, pero a mi pareces es un puno negativo que resalto mucho.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que puedo concluir es que muchos de los científicos sean más beneficiados por sus descubrimientos científicos, ya que conocemos que estas personas son una parte muy fundamental de la historia y de la vida porque ellos fueron parte de muchos de los descubrimientos que conocemos en la actualidad, estos descubrimientos fueron como físicos, económicos, ambientales, culturales y demás, son necesarios estos descubrimientos para que veamos hoy en día como en verdad está la actualidad, si vemos esto que les dije sería muy bueno que a estas personas les paguen por cada hallazgo o cada logro que hagan para que se beneficien más, ya que también quieren hacer es poder promover el emprendimiento innovador y de alto valor agregado en las universidades públicas, que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad. Ya para finalizar quiero decir que esta noticia es muy buena ya que nos mantiene informados sobre lo que pasa en la actualidad, siendo algo muy bueno.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que puedo concluir es que estos proyectos siempre se hacen en un largo plazo en donde no se hacen rápido donde salgan beneficiados las personas ya que estos proyectos o ideas son muy buenas ya que ayudaran a que las personas crezcan en su manera de dinero y de trabajo, si nos damos cuenta nos le dan ese reconocimiento que se merecen dándoles a ellos una deshonra porque a pesar de todo lo que han hecho, nosotros no le damos las gracias a ellos ya que han sido parte fundamental de nuestros progresos. También un lado negativo es que Colombia han de necesitar emprendedores que muevan la economía de este país, donde el gobierno debió haber creado estos proyectos desde hace harto ya que gracias a estos proyectos muchas de las personas pueden comenzar su vida emprendedora, y como muchos sabemos nosotros necesitamos de estas para que hagan de nuestro mundo mejor así que desde ya el gobierno debería comenzar a crear más ideas y más proyectos que ayuden en el desarrollo del país y del mundo.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO. Uno de los aspectos positivos de esta noticia es que nos muestra que los docentes y las universidades públicas se pueden beneficiar económicamente gracias a sus investigaciones, esta noticia nos enseña que Colombia está empezando a crecer en el ámbito científico pero existen otros países en el que este campo está más desarrollado. Es muy importante saber cómo es la ciencia de hoy en día, también me parece que esta ley era lo que faltaba para que Colombia pudiera crecer en el ámbito científico, innovador y tecnológico, para que los docentes y estudiantes se interesaran más en este campo para mejorar algunos problemas que vemos hoy en día que se pueden solucionar mediante la ciencia. Me parece que spin-off va a ayudar a muchas personas ya que esto permite que un proyecto pueda llegarse a convertir en una empresa y por eso los docentes mediante spin-off podrán crear empresas y asociarse en los negocios sin afectar sus planes científicos y de mejoramiento. Gracias a esta ley las personas querrán mejorar en la ciencia y realizar investigaciones.

    ASPECTO NEGATIVO. Aunque vemos que Colombia está creciendo en el ámbito científico, aun le falta mucho para alcanzar los demás países desarrollados, además no entiendo porque en Colombia el gobierno no ha ayudado las investigaciones científicas ya que es muy importante que el gobierno este apoyando este campo en la ciencia para que Colombia pueda crecer más . También creo que aunque en nuestro país, el gobierno le está empezando a dar dinero a las investigaciones científicas, los docentes y las universidades públicas no aprovechan los recursos que tiene Colombia para ser investigada, no aprovechan la flora ni la fauna, pero si las personas de los otros países vienen y le sacan provecho a nuestro país ya que nosotros no valoramos lo que tenemos, ni nos damos cuenta que tenemos. Por otra parte creo que gracias a esta ley las personas van a empezar a desarrollar las investigaciones científicas con un fin económico y no lo harán porque les nacen sino por el dinero, también creo que a nuestro país le falta más personas que patrocine los proyectos científicos de los universitarios.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª


    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:
    Es una notica muy importante, toda vez que es una forma de realizar emprendimiento empresarial con el apoyo a los estudiantes y docentes universitarios en la realización de proyectos de investigación y que aún es tanto el apoyo que el mismo programa spin-off permite que el proyecto de investigación se transforme en un negocio por su mismo, entonces esto hace que exista gran motivación en los docentes de las universidades en este caso públicas para que se promuevan estos áreas de investigación y que se cuente con el apoyo, también a iniciativa de los entes gubernamentales como es el caso del proyecto de ley para apoyar la ciencia la tecnología y la innovación con la creación de las empresas hasta el sostenimiento de las mismas. Así mismo estos ejemplos han sido copiados de otros países más desarrollados done han mostrado resultados como es el caso de Brasil, por lo que esta iniciativa debe seguir siendo apoyada por el gobierno y la empresa privada para así lograr competir con grandes empresas a nivel nacional e internacional y esto beneficia el desarrollo de la economía del país y se busca una mejor condición del nivel de vida de sus ciudadanos, por lo tanto este programa debe continuar siendo aprobado y reglamentado en el senado.

    ASPECTO NEGATIVO
    Considero que en el caso de Colombia según se comenta en la noticia, el aspecto negativo es la falta de condición de liderazgo y trabajo en equipo por parte de las universidades del país, por cuanto este proyecto de ley debe ser respaldado por las universidades públicas que tengan altos niveles de calidad en la educación y que efectivamente el apoyo culmine con la creación y sostenimiento de empresas; esto con el fin de que se motive a los jóvenes estudiantes universitarios que deseen iniciar sus carreras profesionales y que tienen iniciativas empresariales, de otra parte, la falta de voluntad en la asignación de los recursos necesarios por parte del Gobierno Nacional y de las mismas Universidades para apoyar las actividades científicas y de investigación tanto en los docentes cómo de los estudiantes y así mismo en solicitar que las empresas privadas también apoyen estos proyectos de investigación, para que docentes y estudiantes puedan ser remunerados por su gran aporte a la investigación y por el contrario como ocurre en algunas universidades públicas o privadas donde amparados en los reglamentos universitarios o normas limitan este incentivo económico a los docentes, para que entre empresa privada y sector público se beneficien de las ciencias de la investigación y esto produzca mejor inversión de capital mejores ingresos y calidad de vida de quienes se los merecen.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que es que me parece muy bueno el que se quiera ayudar a todos los científicos e investigadores de forma económica ya que estas personas normalmente trabajan sin intereses económicos y no les importa mucho la cantidad de dinero que ganen con sus investigaciones sino el cómo estas le pueden servir a la humanidad para que esta mejore y gracias a ellos es que cada día sabemos cosas nuevas acerca del mundo que nos rodea y de temas los cuales sino fuera gracias a ellos y sus investigaciones probablemente no sabríamos mucho acerca de estos temas. Pienso además que también es muy bueno el que se creen convenios con las universidades ya que no solamente va a beneficiar a las universidades sino que también a los investigadores porque estos pueden hacer que las universidades en las que ellos trabajan publiquen más investigaciones y de esta forma también hacerse mucho más famosas y ganar mucho más dinero como también va beneficiar al investigador por que le permite tener una universidad que financie todos sus estudios y así tener que gastar mucho más dinero y poder realizar sus estudios de la mejor forma posible y con las mejores herramientas al alcance.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que pienso que en este convenio no solamente deberían entrar universidades publicas sino que además también privadas porque entre más financiaciones tengan estas personas más avances van a generar las universidades de nuestro país lo que sería muy bueno porque si buscamos en internet, la mayoría de investigaciones las hacen las universidades de otros países y en nuestro país la universidad que más publica sus estudios es la universidad nacional la cual es publica y ya todos la conocemos y es por esto que pienso que las universidades privadas deberían aprovechar la oportunidad y también unirse a esta idea que primero las posicionara en un mejor lugar y las hará más conocidas en el país por sus investigaciones que van a ser conocidas no solo nacional sino que también internacionalmente y así haciendo quedar al país en un mejor lugar si sus investigaciones llegan a ser muy buenas. No entiendo por qué no se les había ocurrido esta idea antes, ya que es muy buena porque durante mucho tiempo los científicos de nuestro país estuvieron viviendo muy mal y teniendo que hacer cien mil cosas para tan solo poder realizar sus investigaciones y todo esto sin contar la cantidad de dinero que se requiere para publicar esta información y que así mucha gente también la pueda ver.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el triunfo de la ciencia por sobre cualquier cosa representa también el triunfo de la verdad ya que precisamente por la ausencia de verdades a priori es que la ciencia se destaca, pues toda afirmación debe ser demostrada para admitirse como verdad. Esa demostración puede limitarse a la comprobación caso por caso como lo hace la ciencia. Me parece muy bien que tomen en cuenta los científicos ya que gracias a ellos tenemos una vida estable por sus descubrimientos que ha cambiado el mundo, entonces es bueno que lo que cosechen para ayudar a la sociedad también reciban mejores ingresos económicamente, también vemos que Colombia ha empezado a solucionar talentos y comenzarles a dar un valor por decirlo así importante. Cada día vemos como la ciencia es un campo muy importante y que sus investigaciones nos brindan muchos conocimientos a nos llaman mucho la atención, también nos dejan como su esfuerzo con las cosas que han hecho para nuestro desarrollo, aunque como sabemos no se les está un determinado reconocimiento en la importancia de su trabajo. Además en Colombia tiene en cuenta estos tipos de apoyo para que los científicos tengan motivos para desarrollar aún más sus investigaciones.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es triste saber que hay científicos que han hecho un gran trabajo y no les han reconocido su esfuerzo y nosotros a veces somos muy desagradecidos porque no tenemos en cuenta este tipo de factor en nuestro mundo ya que ese es el que nos asegura una vida mejor tanto en salud para avanzar cada vez más. Hay que tener en cuenta que anteriormente no existían herramientas suficientes para que los científicos hicieran sus proyectos bien y era muy difícil de sacar el proyecto y dar unos resultados exitosos y ya que tienen grandes herramientas y han dado resultados éxitos aun así no le reconocemos. También es lamentable ver como hay jóvenes, adultos, etc., que tienen grandes idea, proyectos entre otras cosas en el campo de la ciencia y no han sido capaces de sacar adelante esos proyectos en el campo de la ciencia porque piensa que no tienen las capacidades de enfrentar, o piensan que no tienen el apoyo suficiente ya sea de su familia o de gente que tenga experiencia. Nuestro país ha fallado por lo que no buscan opciones que los beneficien a toda la sociedad siempre razonan en si mismos y no buscan o no tienen en cuenta a los demás.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: La ciencia siempre ha cuestionado las mejores razones de nuestra propia existencia, es decir cada día avanza en el mundo tecnológico y filosofal, que nos ha brindado miles de respuestas a la cantidad de problemáticas en la cual nosotros vivimos, especialmente gracias a las ciencia podemos decir que hemos encontrado la cura miles de enfermedades y que gracias a esto miles de todos nosotros aún seguimos vivos, y los médicos pueden salvar las vidas de quienes se encuentran en un mal estado gracias a los avances que han surgido en este medio, es de gran ayuda que se les sea recompensado a los investigadores y formadores de cada una de las herramientas que nos brindan hoy en día, ya que podemos decir que gracias a estas personas aún la humanidad sigue con vida y en buen estado y cada día avanza y surge más, sin importar las condiciones en las que se encuentre deteriorado nuestro planeta, la ciencia ha llevado límites más allá de lo que se puede imaginar para que el avance en la humanidad cada día sea mejor que el anterior, es de gran importancia que la ciencia también pueda recibir su recompensa, además que otras arias, ya que gracias a la ciencia existe todo lo que nos rodea y es bueno saber que en Colombia se esté generando un apoyo en estos tipos de proyectos y las grandes necesidades que surgen, es bueno saber que se está generando un gran impacto en avances tecnológicos y que las personas que los realicen obtengan su debida recompensa ya que sin duda alguna se lo merecen porque gracias a ellos podemos decir que somos lo que hoy en día somos.


    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de todo lo bueno que esta noticia le puede orinar a la sociedad que hoy en día viven desde mi punto de vista crítico, puedo decir que si es bueno que se los recompense estas grandes personas que ayudan a que nuestro mundo sea mejor y que podamos vivir tranquilamente en él, pero sin duda alguna los investigadores van a empezar a surgir, no gracias al interés de querer ayudar a las demás personas, sino el interés económico que pueden sacar provecho de lo que realicen, perdiendo así el verdadero sentido de querer ayudar a los demás y no tener nada cambio ya que éste debe ser uno de los grandes valores que en se debe ser enseñado a los demás, que todos a pesar de lo que hagamos debemos hacer las cosas de corazón y que el ayudar a los demás sea por propia iniciativa y que no todo tenga que tener un nivel económico para su propio beneficio. Para concluir podemos decir que gracias a nuestra mentalidad de querer todo a nosotros mismos y no creerle brindar ningún apoyo con nómico a las demás personas es que somos seres egoístas y entre nosotros mismos generamos nuestra propia autodestrucción haciendo que los valores que un día tuvieron estos son de pasados se pierdan en las próximas generaciones ya que nosotros mismos nos encargamos de que todo tenga un valor monetario

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy bueno que se les estén dando a las universidades y maestros este dinero por sus proyectos de investigación porque así las universidades van a poder mejorar sus aulas y demás, también vamos a notar que la ciencia va a avanzar más rápido porque los docentes y las universidades se van a interesar por esto, ya que saben que van a recibir ganancias por estos proyectos de ciencia, por nuevos datos que encuentren o por mejorar algo que ya este hecho, es muy bueno que se haya aceptado esta ley porque en las universidades se van a realizar más proyectos y los estudiantes se pueden empezar a interesar por iniciar a crear sus propias empresas a través de la ciencia, por otro lado, es bueno que a las universidades públicas de Colombia se les dé la oportunidad de crear un spin-off con los investigadores que gestionaron las tecnologías a base de la empresa, estos podrán recibir incentivos por el impacto de las innovaciones porque como ya lo dije anteriormente con ese dinero se puede mejorar el estado de las aulas de las universidades publicas pues es un poco malo y no solo sus aulas si no sus equipos tecnológicos, pues el gobierno no ha podido mejorar el estado en el que están algunas universidades de Colombia.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, lo malo de esta noticia es que no se está aplicando en las universidades privadas, pues en las universidades privadas se podría decir que hay más elementos de ciencia para hacer proyectos de ciencia y puede que sea mucho más efectivo y en las universidades privadas los docentes en algunos casos son más especializados, por otra parte, pienso que estos proyectos los hacen los estudiantes asesorados por los maestros, entonces que estas ganancias también deberían ser para ellos para los que hicieron los proyectos no solo para las universidades y para los profesores sino también para los estudiantes. Como lo dice la noticia “en Colombia aún quedan algunas barreras por resolver sobre todo en torno a cómo lograr que se involucren todas las instituciones de educación superior para potenciar el conocimiento y orientarlo a las nuevas empresas” y esto es muy cierto a Colombia todavía le falta romper barreras y no solo está, si no muchas más en torno a la educación por eso hay que romperlas lo más pronto posible, para que se empiece a aplicar este método de spin-off que beneficia a muchas universidades y maestros.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que esto no se realizaba antes y me parece muy bueno que se empiece a hacer ya que es excelente que las universidades publicas y sus docentes reciban reconocimiento por las investigaciones que realizan ya estas pueden ser muy importantes ya que pueden aportar a la humanidad ya que en esas investigaciones se pueden crear vacunas o nuevas formas de luchar contra bacterias,virus y enfermedades las cuales pueden ser mortales, ademas pienso que si se les da reconocimiento y se les paga bien a las universidades publicas y a los docentes estos pues se motivaran mas a trabajar mas duro ya que saben que recibirán una paga por cada investigación que hagan ademas si tu tienes un trabajo y no te pagan pues tu harás las cosas de mala gana y sin amor a cambio si tu sabes que recibirás una paga harás lo mejor posible para que así mismo te paguen,así que este es el aspecto positivo de esta noticia sobre la paga a las universidades publicas y los docentes por sus investigaciones.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que como sabemos a medida que el ser humano evoluciona cada vez mas las bacterias también ya que cada día que pasa se crean nuevas bacterias, nuevos virus y nuevas enfermedades mortales por las cuales el ser humano debe ir un paso adelante de ellas y luchar día a día, otro aspecto negativo es que no me parece que esta ley de spin-off solo funcione o aplique para las universidades publicas ya que pienso que esa ley debe ser para todos aunque se que unos dirán que las universidades privadas reciben dinero de las matriculas pero también hay que mencionar los grandes gastos y pienso que no solo se deben ver beneficiadas las universidades publicas pienso que también las privadas deben recibir un beneficio por hacer muy buenas investigaciones ya que cabe destacar que toda investigación aportara no solo al país si no a la humanidad, así que este seria el aspecto negativo desde mi punto de vista sobre la ley spin-off para las universidades publicas y los docentes para que reciban una paga por realizar investigaciones muy buenas en sus laboratorios.

    ResponderEliminar

  25. ASPECTO POSITIVO: Podemos definirlo como una estrategia empresarial que consiste en fomentar y apoyar, desde una gran empresa, a trabajadores cualificados propios para que la abandonen y creen su propia empresa. El spin-off incluye aquellos proyectos que tienen por finalidad la independencia de alguno de los departamentos o divisiones de la empresa. Los Spin-Off son una alternativa diferente y disruptiva, un modelo de competitividad empresarial y económico novedoso y contundente; las Spin-Off son un actor trascendental en la reconstrucción de las economías, que como la nuestra, necesita una renovación para seguir desenvolviéndose en el ámbito regional e internacional y permitir la consolidación de una sociedad nueva y pacífica que da un paso al futuro a través del conocimiento. Me parece muy Bueno que en las Universidad vallan a implementar el spin-off en las universidades, loa spin-off de las universidades pueden optar a subvenciones para su inicio de actividad incluso algunas universidades están desarrollando herramientas propias de financiación y eso está bien que cada una busque como se van a financiar estas para así tener mejores resultados durante el tiempo respectivo de la actividad.

    ASPECTO NEGATIVO: El impulso de los spin-off académicos resultan cruciales, si deseamos competir más allá del precio, estos son parte esencial de nuestra apuesta, pero para ello, más que contribución y dinero público, se hace necesario el establecer un sistema claro, a la vez flexible que permita la colaboración de dicho personal investigador y el salto del proyecto a una empresa que pueda competir en el mercado. En definitiva, hay que proseguir por el camino iniciado. Creo que este proyecto debería tener más apoyo del gobierno ya que es para la educación de nosotros las personas que ellos tanto dicen que vamos a cambiar nuestro país para que este mejore pero creo yo que eso solo será posible si tenemos el apoyo de nuestro gobierno los cuales también son responsables de algunas de las cosas que pasan en cada una de las ciudades y que ellos saben pero se hacen los que no miran, no escuchan, no saben nada, y sobre todo si se tuviera un poco de apoyo del gobierno este proyecto avanzaría, porque este es muy bueno el imple-mentar el spin-off ayudaría a la educación para que mejore.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Todos estos proyectos, según mi pensamiento y mi propio punto de vista, siempre deberían ser remunerados, porque aunque se tomen en pro de la humanidad y distintas cosas, se tiene que entender que estas personas sacrificaron su tiempo, su integridad, su labor, sus conocimientos y los llevaron a todos hasta el extremo para poder alcanzar algo, para poder entender algo, y es por eso que esta remuneración a mi me parece algo increíble, porque de esta misma forma también se incentivaran muchas más personas a hacer sus estudios y a exponer estos, y así, lograríamos que la humanidad y sus conocimientos se expandieran en cada momento, porque estaríamos logrando avanzar años y años de retraso tanto informativo como científico que tiene la humanidad, alcanzando así los verdaderos conocimientos, los verdaderos saberes que nos muestren la realidad de todo en esta vida, y a fín de cuentas, los que resultamos ganado somo todos, porque cada descubrimiento no le beneficia ni a uno, ni a dos, nos beneficia a toda la humanidad, porque hace que el rumbo y los pensamientos cada vez sean más acertados y en pro de entender esta vida tan maravillosa que tenemos.
    NEGATIVO: Muchos jamás lanzan sus descubrimientos o se atreven a investigar, nada más porque al sentir que estos resultados no van a ser de buena forma remunerados, van a perder su tiempo, pero lo que no entienden, es que aunque no se les remunere el trabajo, ellos también se beneficiaran de una u otra forma de los resultados.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Que la ciencia de hoy en día trae consigo tecnología en innovación y esto permite que la universidades públicas y docentes puedan accedes a las ganancias que generan la realización, de sus propios proyectos de investigación y así hace que promueva en el emprendimiento innovador a estudiantes y docentes, y así mismo hace que se reconozcan las universidades con incentivos de gran impacto. Además que esta iniciativa fue aprobada mediante proyecto de ley 165 del 2016 presentado al cenado donde fomenta normas de ciencia tecnología e innovación para la creación de empresas de veces tecnológicas, actuando de manera conjunto el senado en proyectos que ayudan en el desarrollo económico y social del pais. Lo que significa que el desarrollo de industria tecnológica se hallan en los campos de la informática según investigación de la universidad de Stanford y Berkeley quienes apoyaron la investigación y allí sus estudiantes empezaron a crear sus empresas.

    ASPECTO NEGATIVO: Este propósito están solo un proyecto, y que aún falta ser aprobada por el senado y cámara para ser convertida en ley y finalmente ser sancionada por el señor presidente de nuestro país. También podemos ver que siempre es en los países más desarrollados donde se empiezan a implementar los tipos de hallazgos tecnológicos, como es el caso de Estados unidos e instituciones europeas y lastimosamente como siempre se ha visto en Colombia surgen barreras aún por resolver basadas en lograr e involucrar a todas las instituciones de educación superior para así potenciar el conocimiento y poderlo orientar a la creación de nuevas empresas. Igualmente para poder llegar a este tipo de investigaciones y hallazgos se necesita el apoyo del gobierno nacional hacia las universidades públicas para así poder promover estas áreas de investigación así como también la ayuda económica e involucrar a las empresas privadas y petroleras a nivel nacional e internacional y poder sacar adelante estas ideas.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: hoy en día la ciencia va de la mano con la tecnología, pero la primera no siempre es bien remunerada ( y en muchos casos no tiene ningún lucro económico), a causa de que esta no es aquella que comercializa el producto, sino que lo crea; y es algo irónico, el saber que aquellos quienes con bastos estudios académicos y largas horas de investigación para hacer una innovación científica son los menos reconocidos económicamente, pero en cambio, aquel que lo posicionó en el mercado va a ser quien reciba más del 50% de ganancias de este. Tal injusticia no se volverá a evidenciar en Colombia (si se termina el último paso de la conciliación de los textos en el Senado y el Cámara), ya que gracias a esta nueva ley aquellos científicos que participaron en la creación de un producto para formar luego una empresa podrán ser bien remunerados por su aporte positivo al desarrollo económico y social del país. Cabe destacar que hoy en día son más los jóvenes quienes no van a la universidad porque no saben qué estudiar, o terminan estudiando algo en lo que no pueden utilizar sus habilidades propias; y es que hoy en día (a pesar que muy pocos jóvenes lo tengan en cuenta) el ámbito de la ciencia va a ser y es una de las áreas más importantes para esta era de la tecnología, y gracias a esta nueva ley, aquellos jóvenes que quieran ser emprendedores podrán optar por el estudio de las ciencias para que gracias a sus investigaciones logren la creación de empresas y bonificaciones por tales.

    APECTO NEGATIVO: Aunque es interesante la noticia, aún el proyecto no se ha convertido en ley, y desafortunadamente en Colombia hay muchos proyectos excelentes se caen a la hora de la votación de los senadores que son una vergüenza para el país desde diversos aspectos, y aunque se sabe de sobra la importancia que tiene la inversión en educación, y especialmente en la investigación y el desarrollo de proyectos de base tecnológica, dentro del presupuesto de la nación se despilfarra dinero en burocracia y en gastos de los altos dignatarios, en vez de incrementar la inversión en educación. Desde otro punto de vista, debido a la falta de investigación desde la educación básica y secundaria, la mayor proporción de los proyectos que se le ocurren a los estudiantes se trata de productos artesanales, o de bajo contenido innovativo, y esto se ve reflejado en la baja cantidad de patentes en el país, lo cual es un aspecto preocupante, pues es la consecuencia de que el sistema educativo no está centrado en la creación de conocimiento, sino en que los estudiantes memoricen conceptos, o en el mejor de los casos que analicen, pero no que se produzcan nuevas ideas o proyectos para la satisfacción de necesidades de la sociedad, para el mejoramiento de la calidad de vida, o para exportar productos o servicios al resto del mundo. Y como la prioridad de la educación es la preparación de los estudiantes para presentar pruebas y no para que desarrollen habilidades que les permitan crear proyectos tipo spin-off, no se sabría cuál sería el resultado de la aprobación de esa ley, si es que se llega a aprobar, que ojalá no sea otra forma de sacarle dinero al Estado para que se enriquezcan unos pocos.
    9a

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: El ámbito científico tiene que ser reconocido ya que gracias a todos los avances que se logran en su ámbito puesto que ellos son los que descubren nuevas enfermedades, los que las estudian, los que intentan buscar una cura y si la encuentran logran desarrollarla a tal modo que el cuerpo humano sea capaz de asimilarla en su total capacidad para que así logre eliminar la bacteria o virus la cual se está estudiando y el que no se le de los reconocimientos necesarios a este aspecto es algo que se lamenta bastante porque ellos son una parte fundamental en todo lo que se hace; este proyecto traerá muchos beneficios a los científicos los cuales participen en la iniciativa del "spin-off" para que así tengan los fondos necesarios para cubrir sus gastos personales y gastos de laboratorio.

    NEGATIVO: No siempre estas ayudas se mantengan siempre por el buen rumbo puesto que muchos científicos los cuales no llegaron al "spin-off" a causa de la iniciativa sino que llegaron por la cantidad de dinero que se le esté dando a los científicos por cada investigación que entreguen lo cual daría a conocer que estas personas están siendo guiadas por el dinero y no por la necesidad de ayudar a las personas, descubrir nuevas bacterias o desarrollar curas para distintas enfermedades que se nos presenten al pasar del tiempo es por esto que un científico puede llegar a dedicar su vida a esta carrera universitaria, mas por ayudar a las personas que por un beneficio propio, por esto muchos proyectos no se mantienen en pie porque en un comienzo quieren hacer cosas revolucionarias pero cuando llega a cierto punto de fama ser torna aún más oscuro el cual es cegado por el beneficio propio que por la ayuda a los demás.


    ResponderEliminar
  30. VANESA BENAVIDES 9A11 de junio de 2017, 22:23

    ASPECTO POSITIVO : desde mi punto de vista está noaticia nos demuestra algo que creo que para todos nosotros es algo más que confirmado , lo cual es que la como lo es la ciencia y la tecnología ha avanzado demasiado al transcurso de los años lo cual es algo maravilloso ya que nos indica que a pesar de los inconvenientes nadie sea detenido si no han conseguido lograr todo lo que se han propuesto, gracias a esta noticia nos ayuda a entere y saber lo que ha sucedido al pasar lo años , otra cosa que es realmente maravilloso es que últimamente hemos sabido aprovechar cada oportunidad que se nos a dado esto nos demuestra que cada vez que he se nos d en a oportunidad grande o pequeña tenemos que aprender y saber aprovechar cada cosa que se nos da , gracias a esta noticias nos puede dar a entender la importancia de este estilo , hay algo que me llama mucho la atención ya que desde hace mucho tiempo se lleva pidiendo o bueno " luchando " para que a las personas o profesores e las universidad publicas se les la importancia que se merecen por todas sus investigaciones y por todo lo que han echo lo cual es realmente increíble y maravilloso.

    ASPECTO NEGATIVO : desde mi punto negativo de esta noticias es que como ya lo e dicho hemos avanzada demasiado al transcurso de estos año pero hay algo que se propaga que avanza cada vez más y más que nadie a podido deberías lo cuales son las bacterias y enfermases estás dos nada ni nadie lo podrá detener y tenemos que tener en cuenta de a pesar de esto nosotros tenemos que comenzar a estar cada vez más adelante de estas , otro tipo de aspecto negativo es que que es cierto que es bueno la ley spin-off pero esto no solo se debería de aplicar en la parte de las universidades públicas si no que también se tendrían que aplicar en las universidades privadas ya que debería de funcionará de ambos lados , ya que sería algo un poco injusto de que solo se utlize esta ley en un solo tipo de universidad en este caso las públicas , tenemos que comenzar a llevar este tipo de cosas Justamente , cuando aprendamos a dar los reconocimientos a las personas hay podremos avanzar y mejorar en todo sentido .

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que las personas están mejorando sus especializaciones y por ello ha mejorado y avanzado tanto la medicina en todos sus factores, gracias a esta ley han mejorado económicamente, ya que brinda recursos para que puedan experimentar esta carrera, que es demasiada costosa y es la carrera más cara de las universidades y además por su periodo tan largo, ya que esta solo es de práctica. Esta ley también es muy importante, porque permite la contribución y la evolución del emprendimiento innovador que día a día se está presentando en el mundo que buscan mejorar y crear nuevas estrategias para que los hospitales no estén tan llenos y no haya problemas de atención médica. También esta es spin-off que es realmente interesante y bueno porque promueve la independencia de un área del negocio, que genera la creación de un nuevo proyecto, por lo tanto son asociaciones que se benefician económicamente de todos los estudios realizados en las especializaciones, mejorando así un plan privado en plan de la contribución.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este artículo informativo es la inversión en investigación debe ir más allá de la educación superior como lo es en países del primer mundo como china que desde muy temprana edad implementa eh invierten en la investigación, esto con lleva a tener grandes resultados en avances tecnológicos y a tener profesionales altamente capacitadas en innovación y creación de tecnologías, también se debería incrementar el presupuesto para poder tener las edificaciones e implementos adecuados para la investigación de nuevas tecnologías, otro punto negativo de esta noticia es que en el caso de los científicos y en muchos más casos, resulta y pasa que en las universidades impiden progresar al profesional, ya que las ideas o los inventos creados por el autor son de cierta forma cubiertos o robados por las universidades, ya que generalmente se muestran a luz, pero no dicen quien lo creo o lo pensó, solo ponen el nombre de las instituciones donde se hizo, además me parece malo que las personas no se preocupen por empezar a ser independientes y así evitar que sus proyectos sean visto de otra forma sabiendo que no es así.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: son pocas las herramientas que se evidencian para poder brindar apoyo a quizá en un futuro grandes proyectos al ser bien manejados, simplemente faltaba un poco de interés para sacar adelante pequeñas ayudas que significan mucho para ideas en proceso de formación con carencia de manos generosas que brinden el apoyo tan deseado, y es gracias al spin-off que se fomenta mayor interés al desarrollar un proyecto con bajo intelecto pero gran espíritu luchador, de esta manera es poco probable que un proyecto desista en medio del camino al apoyarse en un muy buen mecanismo de desarrollo. Pero el ánimo que también proporciona spin-off al facilitar cierta ayuda motiva a impulsar ideas en mitad del camino y tomar nuevamente ciertas habilidades que ayudan al mejor rendimiento en los proyectos. Sin embargo el proyecto que si pronto es ley y no es abatida por cierta maldad en el grupo de senadores, daría gran incentivo a los científicos encargados de mostrar propósitos e ideales con un fin garantizado que si bien es cierto nunca es este beneficiado por ciertas cizañas en inversionistas que solo buscan sacar provecho de los invento en donde incluso nunca pusieron una dedo para decir que tienen el poder para patrocinar cierto ideal, simplemente buscan aprovecharse del poco conocimiento de los creadores (en este caso) de inventos en la ciencia para poder quedarse con el crédito total, sin embargo es esa la nueva cura, spin-off a toda la maldad que pronto seria mayor que los propios proyectos a evidenciar.

    Aspecto negativo: ciertamente son muy pocos los que después de una gran derrota y de estar poco capacitados para reclamar algo que es de su pertenencia son valientes y se levantan con la esperanza de que se encontrarán con mejores oportunidades y grandes ideas para engrandar, con mejores propósitos y desarrollando nuevas habilidades, pues es todo esto lo que muchos se proponen después de un fracaso, pero y ¿dónde quedan los que pasaron por lo mismo y aun no se ven participes en ningún proyecto? Simplemente la palabra menos buscada aparece, se rinden, porque en cierto modo para triunfar se necesita de alguien y siempre son los mejores proyectos donde hay más de dos manos y es la experiencia de un antiguo fracaso lo que anulará la esperanza en el triunfo de un nuevo proyecto donde se solicite de más de dos manos, es ahí el problema que aparece después de una derrota, la inseguridad en cada paso que se dé y la anulación de ciertos puntos que en algunas ocasiones se presentaron y se aprovecharon pero después de aquello todo cambió, y cada hecho que se lució no se volverá a ver. En pocas palabras sería de gran ayuda para muchos que sea un proyecto en excelencia y su ideal de la nueva ley se vea desarrollada eficazmente, con las mejores finalidades donde triunfar no sea una opción sino una decisión.

    María José Manga Alcázar. 9ª

    ResponderEliminar