domingo, 21 de mayo de 2017

SEMANA 15 - EMPRENDIMIENTO.



 | 5/21/2017 12:01:00 AM

U-Planner: Emprendedora desarrolla solución para acabar con la deserción universitaria

Los niveles de deserción universitaria en América Latina son alarmantes, pues se estima que el 40% de los estudiantes se va en el transcurso del primer año de clases. Una ‘startup’ chilena tiene una solución para ello.
Foto: Cofundadora de U-Planner, Carolina Paz Arce




U-Planner es el nombre de esta solución tecnológica que establece alertas tempranas de deserción de alumnos en base a un análisis multifactorial basado principalmente en analítica y Big Data.
“Tenemos la capacidad de determinar desde el primer día en el que un alumno se inscribe, cuál es el riesgo que tiene de desertar de manera temprana, de esta manera la institución puede tomar acciones previas y evitar que los estudiantes se vayan”.
Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la cofundadora de U-Planner, Carolina Paz Arce, en la cual explicó que la compañía nació hace cinco años en Chile con el objetivo de impactar positivamente en la educación por medio de tecnología.
“Desarrollamos una plataforma inteligente que le permite a las universidades mejorar su calidad educativa y también optimizar ciertos procesos críticos y ser más eficientes”, apuntó la emprendedora chilena.
Básicamente es una plataforma inteligente desarrollada con algoritmos matemáticos e inteligencia artificial que analiza grandes volúmenes de datos que han sido sistematizados por las mismas universidades en el transcurso del tiempo.
Toda esa información se procesa, y al final, con ella emiten un diagnóstico que sirve para tomar decisiones estratégicas no solo para contrarrestar la deserción universitaria sino también para optimizar procesos y recursos internos.
Justamente gracias a esta herramienta, que ha sido aplicada en instituciones de cinco países de América Latina y también en Estados Unidos, una prestigiosa universidad chilena logró ahorrarse un edifico completo.
La universidad rentaba los edificios y gracias a esta tecnología logró hacer un uso más eficiente del especio con el cual contaba, por lo que pudo desocupar un eficio entero y lograr un ahorro de hasta US$700.000 al año.
Sin embargo esta no es la única aplicación de esta tecnología, ya que también ha sido utilizada para describir los logros de aprendizaje de los estudiantes universitarios, según lo relató Carolina Paz.
Por medio del análisis de información, U-Planner ayuda en la implementación de técnicas pedagógicas presenciales y online que se adaptan al proceso de comprensión de los alumnos.
Del mismo modo, U-Planner apoya a las instituciones académicas en su acreditación académica, un proceso que en la mayoría de los casos requiere de la recolección de evidencias, la definición de procesos y establecimiento de equivalencias entre distintos grupos de competencias.
“Esto se puede simplificar y convertir a un enfoque de mejora continua, combinando las evaluaciones de las instituciones con nuestras soluciones de manera coordinada y colaborativa, y así reflejar correctamente el plan formativo de la institución y su conexión con la industria”, explica U-Planner en su portal web.
Este desarrollo ha sido todo un éxito, pues de tener solo tres clientes en un comienzo ahora ya son más de 40 instituciones las que utilizan este software ‘made in’ América Latina.
Entre ellas destaca la Universidad de Washington (Estados Unidos), la Universidad de Sídney (Australia), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Tecnológica del Perú, entre otras.
En total, son 740.000 estudiantes los que han resultados beneficiados con este tecnología que demuestra que una buena gestión de los datos puede revolucionar la forma en la cual las organizaciones llevan sus operaciones.
“Hay una revolución en todas las industrias que está recién comenzando, nosotros en educación vemos tremendas oportunidades, estamos trabajando en una serie de módulos nuevos que tienen que ver con aprovechar toda la data para poder asegurar el éxito del estudiante”, adelantó la cofundadora de U-Planner.
Colombia no es ajena a los beneficios de esta tecnología y por ello la Universidad del Rosario, en Bogotá, ya ha comenzado a utilizar este software. Sin embargo no es un caso aislado ya que U-Planner está a punto de cerrar una serie de acuerdos más con otras instituciones. 

52 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: La tecnología cada día muestra un progreso más grande, cada día las personas se esfuerzan por crear nuevas herramientas que nos faciliten la vida, en este caso nos brinda un conjunto de apoyo para no abandonar o mejor dicho desertar la universidad. Es bueno que Carolina la cofundadora de U-planner una muchacha startups o prácticamente que su pasión es hacer crecer y surgir use y haga realidad sus grandes deseos que consisten en ayudar a las personas, bien sabemos que con este programa desde el primer día lograremos identificar el interés y demás cualidades que muchas veces causan que un joven universitario deserte. Gracias a esta herramienta podemos reducir en una gran cantidad los porcentajes de jóvenes sin estudio en América Latina. Por otra parte se puede aumentar los empleos para los ciudadanos ya que hoy día vemos muchas personas desempleadas que prefieren caer en la delincuencia, porque no tienen el suficiente estudio y no los reciben en cualquier trabajo, por esto con esta gran herramienta podemos aumentar las personas con estudios completos y que logran surgir con mayor facilidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Hay muchas personas que no tienen las suficientes capacidades para lograr entrar a una universidad y me parece que es una falta de ética que las personas a las que se les presenta estas valiosas oportunidades únicas e irrepetibles no las aprovechan, un joven tiene desde su bachillerato 6 años para logre definir qué piensa estudiar, aun así salen con la gran excusa de que no le gusto lo que estaba estudiando y por esto deserto, Si no le gusto porque no brindarle esas oportunidades a los demás, puede que estos si la sepan aprovechar. Desde mi punto de vista me parece que no debe ser necesario que otras personas tengan que estar pendientes de los estudiantes para saber sus problemas por los que piensan desertar cada quien tiene que hacerse responsable, por otra parte debemos tener en cuenta que también hay un gran afecto por parte de los ingresos económicos pues puede que se encuentre estabilidad en los primeros semestres pero después se pierda por completo. El gobierno debería de brindar universidades gratuitas para todas las personas, pues bien sabemos que unas personas estudiadas tienen mejores capacidades para desempeñarsen en la vida rutinaria.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy buena esta plataforma ya que es muy buena tanto para las universidades como para los estudiantes, ya que en el caso de las universidades evita que sus estudiantes se retiren de esta, y en cuanto a los estudiantes también evita que estos dejen sus estudios lo cual no sería para nada bueno para ellos ya que una persona que no estudia es una persona que técnicamente no sirve para nada. También me parece muy bueno ya que de esta forma se aprovecha mucho la tecnología y se le da el mejor uso posible, lo que es muy bueno ya que estas universidades están conectadas a la base de datos de todo el mundo y es de esta forma que pueden mejorar la calidad de su educación para que así sus estudiantes no se vallan, lo que ayuda a la universidad porque así ganan más dinero o se puede también ahorrar dinero como lo es el caso de la universidad que se ahorró s un edificio lo equivalente a cerca de 700.000 dólares , como también al estado por que sus universidades van a estar en constante mejoramiento lo que mejorara la calidad educativa de ese país porque pues sus universidades lógicamente van a ser mucho mejores de lo que eran antes. Me parece muy bueno también el que haya sido creado por una chilena ya que no es muy común que inventos como estos se generen en América latina ya demás de esto el que se esté implementando en tantas universidades no solo en América latina, sino que también en estados unidos lo que es muy bueno.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que pienso que a pesar de que este programa es muy bueno ya que está conectado a internet por lo que conoce acerca de todo, le falta una cosa que a pesar de ser una sola cosa es la más importante de todas y es una de las razones por las que los estudiantes más se salen del colegio y dejan sus estudios a medias y es LA POBREZA¡¡, esta aplicación por más que le hagan no va darle plata a los padres de familia para que sigan dándole estudio a sus hijos, ya que muchos estudiantes no tienen la fortuna de que sus padres cuenten con mucho dinero para darles su estudio y si lo tienen, suele acabarse, lo que no les permite terminar sus estudios, o también algunos de ellos son becados y si por alguna razón bajan un poco su rendimiento académico, entonces pierden la beca y pues ya no hay nada que hacer porque sus padres son tienen el dinero suficiente como para pagarle el resto de sus estudios y pues estas personas normalmente dejan hasta ahí y no siguen estudiando más, lo que trae como consecuencia que en un futuro a estas personas no les vallan a dar trabajo por no ser profesionales o terminen trabajando en un empleo forzoso y mal pagado todo ello como consecuencia por no estudiar.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: para empezar quiero Resaltar por no sé cuántas veces el emprenderismo es la clave del éxito de las personas ya que sin él muchas de las personas que hoy en día son grandes empresarios personas exitosas y gente ejemplar no serían no estarían en el punto en el que se encuentra pues a él le debemos muchas cosas que no se aprenden simplemente estudiando más bien y aprenden O sí nací con ellas Es cierto que hay programas y cursos que ayudan a las personas a ser mejores emprendedores pero algo que no se puede enseñar es la pasión es lo que nos motiva a crear proyectos como éste que trascienden fronteras y hasta continentes no les importa llegar a la cima Y ser criticados pues para ello hicieron y no para como de todos; Además así como muchos lo sabemos los jóvenes o mejor dicho los estudiantes son el futuro de su país y sin ellos no existirían las cosas que hoy en día existen todos formamos una sociedad y está no puede estar incompleta, los universitarios serán los futuros doctores que salvan vidas serán los futuros arquitectos que construyen la ciudad serán los maestros que eduquen a las nuevas generaciones y serán también que descubrió en el mundo pues de él hoy en día conocemos muy poco. Un proyecto como éste que ayuda a los universitarios a evitar la deserción y a las universidades a mejorar sus programas y el sistema como tal es digna de admiración y las cosas que ofrece A mi parecer son más que suficientes para hacer de este un mejor mundo y no me baso sólo en la teoría pues ya está más que demostrado que esto es algo que si funciona y por eso no me extraña qué universidad es como la del Rosario besando a utilizar este software con el fin de mejorar la educación de los colombianos. Esperemos este software se extienda por toda Colombia y haga las maravillas Qué ha hecho en otros países todo gracias a una idea y a una decisión. Ser un emprendedor.


    ASPECTO NEGATIVO: no sé porque en estas épocas es que las personas o mejor dicho Los jóvenes no tienen clara sus metas digo yo ¿qué es lo que pasa? Si ahora la tienen más fácil que en el pasado con muchas más oportunidades con tecnología, emails y muchos recursos como este que te dan todas las oportunidades, todos los conocimientos necesarios para ser una persona exitosa. Simplemente las personas no quieren nada bueno para sus vidas y por ello dudan al momento de tomar una de las decisiones más grandes importantes de su vida, ¿qué carrera escoger? Esta es una en la que muchos fallas y por lo que la deserción Universitaria aqueja a tantos países especiales Colombia que maneja cifras muy altas y preocupantes para lo que es el futuro de nuestro país. También tienen que rediseñarse las universidades ya que muchas veces estás son las culpables de la deserción de los estudiantes frentes motivos Pero uno de ellos es el económico ya que muchos no se pueden permitir pagar una carrera muy cara y por ello van abandonando sus sueños y haciendo parte de la clase consumista y media pudiendo haber sido profesionales con buenos ingresos pero por el sistema o por su iniciativa mediocre no pudieron llegar a donde otros sin tener estas herramientas; no veo que sea malo crear esta iniciativa pero sin embargo esto nos demuestra una sola cosa, los ricos e inteligentes hacen que los que genere sus ingresos sean los pobres y mediocres que no pueden hacer lo mismo, en este caso los que no son capaces de decidir bien.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: La implementación de nuevas tecnologías, y la utilización de recursos pedagógicos y de gran interés para la comunidad universitaria, la cual tiene ciertas disertaciones en su ámbito escolar, la idea por esta chilena de realizar nuevas estrategias para mejorar dos grandes puntos de vista, que son el factor económico y la perdida de instalaciones a la cual se ha llevado a cabo una gran estrategia que es rentar el lugar dándole la posibilidad de viviendas a personas que lo necesiten, y a cambio de esto recibir un factor económico beneficiario para la universidad que se puede utilizar para proyectos en un futuro en la universidad. Además de todo lo dicho anteriormente no cabe la duda recalcar el hecho de que se evite que los estudiantes en su mayoría se retiren de la universidad en el primer año, utilizando herramientas pedagógicas y tecnológicas que sin duda alguna es un factor de gran interés para nosotros como comunidad. El apoyo de personas como esta chilena, genera un gran cambio en la sociedad evitando que los cientos de universitarios puedan obtener un título y evitar que ellos no pierdan su tiempo o vida entera en circunstancias que no valen la pena y de lo cual van a estar arrepentidos.

    ASPECTO NEGATIVO: Al ver los porcentajes de perdida de estudiantes en las universidades podemos analizar que cada día que pasa el aprendizaje obtiene un gran declive en las personas, la falta de interés por parte de esta comunidad genera que los muchachos se involucren en actividades que no aportan nada productivo para sus vidas, ni siquiera algo bueno para la sociedad. Además, no todo es culpa de los estudiantes ya que los métodos de aprendizajes utilizados por los maestros no todos debo aclarar en su mayoría, hacen que las clases no demuestren interés por los estudiantes, si todos los profesores decidieran hacer un cambio en sus métodos haciendo de las clases un poco más practicas generarían que estos porcentajes que en realidad son de gran carácter trágico puedan obtener un cambio. Bueno además de esto, existen otros factores como el hecho de que los padres no les exijan a sus hijos el deber de estudiar y no perder el tiempo en actividades que no van a generar ninguna ganancia a futuro, los padres de hoy en día aceptan diferentes circunstancias y apoyan a sus hijos en actividades que no van a traer ningún beneficio, si no por el contrario traen consecuencias a sus propias vidas e inclusive a toda la sociedad.

    MARIA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es algo realmente positivo por el hecho de que los latinos estamos resaltando en el mundo debido al emprenderismo, estamos siendo conocidos por otro aspecto distinto a las drogas, el alcohol, el narcotráfico, prostitución, como normalmente somos conocidos en el mundo, pienso que es hora de quitarnos esa mala reputación, de unos años para acá las personas se cansaron de ser empleados, se cansaron de seguir ordenes, de depender de un miserable sueldo cada mes, haciendo trucos para alcanzar a pagar todos, los impuestos, deudas, y responsabilidades económicas que tenemos, y hemos innovado a través de distintas plataformas e ideas que poco a poco nos han mejorado nuestras vidas, es ahora cuando esta chilena quiso ahorrarles tiempo y dinero a las grandes universidades, que año tras año miles de estudiantes desertan de las carreras pues deciden retirarse debido a que es muy difícil, o no tienen las capacidades ara seguir con el pregrado escogido, simplemente no les ha gustado lo que escogieron, o distintas excusas, se trata de un sistema el cual permite a las universidades mejorar su nivel educativo, mejorando y ahorrando ciertos criterios y evaluaciones y gastos de dinero innecesarios, no solo esta plataforma es muy efectiva si no muy conocida tanto así que universidades como La Universidad de Washington, Universidad de Sídney y distintas universidades de Chile y Perú, además de eso resaltando La Universidad del Rosario, y próximamente más universidades, teniendo como resultado el mejor desarrollo de calificación, académicas de las universidades.
    ASPECTO NEGATIVO: Durante mucho tiempo las personas han cambiado sus expectativas de vida, al igual que los jóvenes de sus carreras, lo triste de esto es una cosa la expectativa Vs la realidad lo cual es muy difícil de afrontar, debido a la pobreza y falta de oportunidades que brinda el país a las personas de bajos recursos, pero más triste aún que las oportunidades que se les brinda no se aprovechan, los jóvenes sueñan con ser médicos, tener una empresa, ser arquitectos, ser ingenieros, ser actores, astronautas, pero lo triste es que a ver la realidad es que no pueden tener una educación algunos ni siquiera llegan a terminar sus estudios de bachillerato, y que cada vez los jóvenes bachilleres están graduándose mal preparados, esto hace que las universidades sean más despectivos a la hora de evaluar a una persona. Las Universidades pierden miles de dólares a la hora de algunos estudiantes deserten, hay que resaltar que no son unos pocos si no son cientos, y es en todas las oportunidades que te da una universidad, ya sea postgrado, pregrado y demás, permitiendo a las universidades ahorrarse mucho dinero, y no tener grandes pérdidas, produciéndose que mejoren su calidad educativa y los criterios a la hora de evaluar.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es algo realmente positivo por el hecho de que los latinos estamos resaltando en el mundo debido al emprenderismo, estamos siendo conocidos por otro aspecto distinto a las drogas, el alcohol, el narcotráfico, prostitución, como normalmente somos conocidos en el mundo, pienso que es hora de quitarnos esa mala reputación, de unos años para acá las personas se cansaron de ser empleados, se cansaron de seguir ordenes, de depender de un miserable sueldo cada mes, haciendo trucos para alcanzar a pagar todos, los impuestos, deudas, y responsabilidades económicas que tenemos, y hemos innovado a través de distintas plataformas e ideas que poco a poco nos han mejorado nuestras vidas, es ahora cuando esta chilena quiso ahorrarles tiempo y dinero a las grandes universidades, que año tras año miles de estudiantes desertan de las carreras pues deciden retirarse debido a que es muy difícil, o no tienen las capacidades ara seguir con el pregrado escogido, simplemente no les ha gustado lo que escogieron, o distintas excusas, se trata de un sistema el cual permite a las universidades mejorar su nivel educativo, mejorando y ahorrando ciertos criterios y evaluaciones y gastos de dinero innecesarios, no solo esta plataforma es muy efectiva si no muy conocida tanto así que universidades como La Universidad de Washington, Universidad de Sídney y distintas universidades de Chile y Perú, además de eso resaltando La Universidad del Rosario, y próximamente más universidades, teniendo como resultado el mejor desarrollo de calificación, académicas de las universidades.
    ASPECTO NEGATIVO: Durante mucho tiempo las personas han cambiado sus expectativas de vida, al igual que los jóvenes de sus carreras, lo triste de esto es una cosa la expectativa Vs la realidad lo cual es muy difícil de afrontar, debido a la pobreza y falta de oportunidades que brinda el país a las personas de bajos recursos, pero más triste aún que las oportunidades que se les brinda no se aprovechan, los jóvenes sueñan con ser médicos, tener una empresa, ser arquitectos, ser ingenieros, ser actores, astronautas, pero lo triste es que a ver la realidad es que no pueden tener una educación algunos ni siquiera llegan a terminar sus estudios de bachillerato, y que cada vez los jóvenes bachilleres están graduándose mal preparados, esto hace que las universidades sean más despectivos a la hora de evaluar a una persona. Las Universidades pierden miles de dólares a la hora de algunos estudiantes deserten, hay que resaltar que no son unos pocos si no son cientos, y es en todas las oportunidades que te da una universidad, ya sea postgrado, pregrado y demás, permitiendo a las universidades ahorrarse mucho dinero, y no tener grandes pérdidas, produciéndose que mejoren su calidad educativa y los criterios a la hora de evaluar.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Las Universidades de hoy en día presentan ciertos problemas en cuanto a su calidad de educación; esta plataforma o programa les facilitará a las Universidades el saber la situación en que se presenta el estudiante para apoyarlo o mejorar la calidad del estudio, esto hará que aquellas personas que están pasando por una mala situación ya sea económica, familiar entre otras, la Universidad hará lo posible por acabar con esta garantizándoles a los jóvenes una mejor educación. Universidades como el Rosario ya han empezado a implementar esta aplicación o programa, para que aquellas personas que se sienten mal o inferiores a las demás que van es a perder el tiempo debido que tienen el suficiente dinero como para mantenerse, pues no presenten estos tipos de problemas. Gracias a esta aplicación una Universidad de Chile ha podido salir beneficiada y se ha ahorrado hasta un edificio, en el que pudieron desocupar y ahorrarse hasta más de US$700, esto le trajo un bien común a todos aquellos países que han utilizado este programa, su autora Carolina Paz Arce ha recibido gran cantidad de dinero gracias a su programa que ha ayudado a grandes países de Latino américa.
    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia le vendría muy bien que implementen este programa en las demás Universidades aparte del Rosario, esto le garantizará un alivio a los jóvenes que tendrán un apoyo en cualquier ámbito en el que presente un problema, me parecería que las Universidades y los profesores deberían mejorar su método de enseñanza ya que en algunos casos se presenta que los profesores no entienden la situación que está enfrentando la persona y en algunos casos se van a su departamento deprimidos por que no encuentran que hacer y no encuentran quien lo pueda apoyar, por ello es que han creado este programa que hará que las personas puedan estar a gusto con los problemas que se le presenten más que todo problemas familiares, ya que en estos momentos la muerte de un familiar o un ser querido perjudica mucho a la persona, gracias a esta aplicación las Universidades podrán mejorar su calidad de educación aumentado la competencia con otras Universidades de otros países en los que no es necesarios estos programas puesto que ya lo tienen presente.

    ResponderEliminar
  8. ANDRES FELIPE BURGOS SALAMANCA 9°A25 de mayo de 2017, 15:21

    ASPECTO POSITIVO: Creo que está bien que hagan este tipo de cosas en las universidades, creo que está bien que ayuden a los estudiantes a saber en qué aspectos se les puede ayudar y en qué aspecto se tiene que mejorar, creo que es interesante que nos muestren estas ventajas y que nos den la oportunidad también a los que en pocos años nos volveremos universitarios de saber por cuales posibles razones se no podrá dificultar la universidad a nosotros, ver como ya funciona y ver que ya es una realidad hace que se tenga más fe en el mundo y se sepa que lo que quiere es ver a más profesionales en el planeta y mucho menos desempleo que causa el irse de una universidad o desertar como lo dice la noticia, aunque también siendo profesional se genera desempleo, una de las mayores causas por la que se genera, es porque las personas no son instruidas académicamente y no se les muestra tampoco la oportunidad de volver a estudiar, este movimiento de emprendimiento hace que confíe mas en el mundo y hace que todo sea bastante mejor en este, ya que los universitarios van a ser los futuros doctores, empresarios arquitectos y demás profesionales que nos ayudaran en el futuro.
    ASPECTO NEGATIVO: Aparte de todo lo bueno, creo que está mal que todo esto se haya hecho por una sola razón, que los universitarios deserten de sus dichas universidades, me parece que está mal que ellos lo hagan, ya sea porque no se adaptaron, o porque no les gusta el modelo de enseñanza de su universidad. creo que está presente para todos, o por lo menos para mí, que entrar a una universidad es una de las razones por las cuales estudiar es mi propósito, aparte de ser una razón, es una motivación que tenemos todos, y no solo los aliancistas lo tienen claro, sino que casi todas las personas que estudian, aunque no son todos es bueno que si hallan personas que si lo hagan. Pero creo que es bastante malo que ese poco de personas que no quiere haga que el mundo no avance como debe hacerlo, ya que hacen que todos velen por ellos y esos son los que en el futuro buscaran ayuda del gobierno, los subsidios y todas esas cosas que hacen que ellos nunca se preocupen por ellos y piensen que todo debe ser para elos sin dar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  9. VANESA BENMAVIDES ROMERO NOVENO A25 de mayo de 2017, 15:44

    ASPECTO POSITIVO : desde mi punto de vista esta noticia tiene algo que es realmente maravilloso ya que nos da una advertencia y un apoyo para no dejar ir una oportunidad tan grande como lo es la universidad están lindo y tan bueno que esta gran señora halla creado este blog y esta "campaña " tan bueno para ayudara todos estos estudiantes que se cansas o prefieren tan solo dejarlo es algo maravilloso que existan personas como ella ya que no solo busca la felicidad de ella misma si no de muchas mas personas ella es la quiere ayudara progresas al mundo entero por que hay que recordar algo que la juventud que viene es la nueva generación que "dominara" al mundo entero y tenemos que acostumbramos desde ahora a no desistir en nada aunque se lo mas simple o lo mas grande nunca desistir, siempre seguir adelante y luchando y gracias a esta gran empresaria nos demuestra todo y mucho mas, gracias a esta gran idea podremos mejorar el porcentaje de las personas que desisten a las universidades .


    ASPECTO NEGATIVO : desde mi punto de vista hay algo que nos debería de preocupara a todos nosotros ya que como ya lo e dicho el mundo entero depende la generación que viene , y es algo preocupante ver como es de grande el porcentaje de personas que dejan la universidad o que tan solo dejan pasar gran esta oportunidad , como es posible que mas del 40% de jóvenes dejen su sueño que dejen su meta mas alta es algo que realmente es muy triste y decepcionante ver esta noticia y mas como muchos de nosotros no hacemos nada para evitarlo no hacemos algo para que esta tragedia suceda si no que tan solo dejamos que pase y es algo desmotiva a cualquiera y yo como joven como una de las nuevas generación seria algo muy triste que nadie de mi alrededor que ni mis padres ni amigos nadie me apoye ayude , por estas y muchas mas razones suceden este tipo de tragedia y nosotros como sociedad tenemos que comenzara evitar este tipo de sucesos .

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno saber sobre esta herramienta ya que así podremos tener una oportunidad para estudiar y adquirir conocimientos, es bueno saber de esta plataforma inteligente que analiza varios datos que son sintetizados por las universidades, es una plataforma que por ella se toman decisiones, que por ella se podrá llegar a un acuerdo con aquellas personas. También es bueno saber que esta aplicación no solo se utiliza para disminuir la deserción, sino que también ha sido y se puede utilizar para describir los logros de aprendizajes de los estudiantes universitarios. Un aspecto positivo de esta noticia es que día a día vemos como la tecnología avanza, como día a día las personas tienen la capacidad y la facilidad de hacer aplicaciones exitosas en las cuales ayudan a la sociedad, en las cuales nosotros vamos a tener la oportunidad de poder estudiar, y podremos llegar a ser personas importantes en un futuro y tener conocimientos para poder ayudar a los demás, así como aquella chilena que hizo un gran proyecto, que tuvo una idea en la cual serviría para muchos alumnos universitarios.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que hay estudiantes que tienen la oportunidad de estudiar en grandes y muy buenas universidades y por falta de recursos o por causas familiares tengan que abandonarla. Saber que en Colombia existen varias causas por la cual los estudiantes de las universidades deciden desertar, ya sea por lo que había dicho sobre la escasez, causas familiares, también una de las causas puede ser cuando a la persona no le guste la carrera universitaria o porque van perdiendo materias y no le ponen el empeño, otra de las causas es cuando los jóvenes más que todo hoy en día se enamoran lo cual hace que no se concentren y después se dan cuenta que van perdiendo, otra causa de las tantas causas es la falta de orientación profesional, es decir; el caso del joven que no sabe que estudiar y comienza a cambiar de una carrera a otra y no termina ninguna profesión. También puedo decir que la tasa de deserción cada día es más alta en las universidades ya que los costos de las carreras son más altos. Abandonar los estudios tiene mucha consecuencia de orden económico, social, emocional y laboral que afectan tanto el estudiante como a la familia, como a la institución y como en el estado.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Desde mi punto de vista, puedo decir que es algo muy bueno, que de una u otra forma le muestra a la sociedad en general lo que está pasando en las universidades en toda latino América, esta es una oportunidad para que veamos la realidad de las cosas, he iniciado por los padres, se tomen diferentes medidas para que los jóvenes cambien su mentalidad y sin importar los motivos por los cuales se están retirando los estudiantes, tengan el criterio, las ganas y la educación suficiente para iniciar y finalizar el proceso de convertirse en un universitario y aun así seguir estudiando, porque una persona nunca debe dejar de estudiar, por otro lado esta mujer o esta ‘startup’ chilena, puede ser un gran alivio para Latinoamérica, porque si su proceso funciona eso quiere decir que los jóvenes estudiaran, terminaran sus carreras universitarias, y así mismo esto le dará al país más gente con las capacidades y con el criterio para llegar a hacer de este una potencia y una nación con una economía sólida, en último punto tomar en cuenta el hecho de que personas emprendedoras como esta chilena, va a generar en algún momento, un gran cambio, y son de gran beneficio, como en este caso, que se está encargando de motivar a que los jóvenes a que sigan sus procesos de formación y educación como tal.

    NEGATIVO: Viendo la citación que nos plantean, puedo decir que es algo triste detenernos a pensar o a mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que tantos universitarios están renunciando o están desertando a su carrera, porque en primer lugar es feo para su familia ver como sus hijos por diferentes motivos renuncie a sus sueños y ellos tener que renunciar a su mayor orgullo, por otro lado debemos tomar en cuenta que habrán muchos jóvenes ignorantes los cuales ignoren el procesos de Carolina Paz Arce y simplemente no se den cuenta de la objetividad del asunto, o lo tomen como un juego, de la misma manera que lo están haciendo con su carrera universitaria; en otro punto creo que debemos resaltar la importancia de la formación de los jóvenes, porque muchos estudiantes se retiran debido a las actitudes influenciadas de otros amigos, que en realidad no buscan el benéfico para ellos y menos para los que giran a su alrededor, esto puede ser generado por la falta de valores, o la falta de un buen ejemplo en su hogar que lñe muestre que es lo mejor para su vida.







    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: los emprendedores son aquellos quienes buscan una nueva forma para mejorar o solucionar algún aspecto de la vida de las personas, ellos son quienes han hecho evolucionar el mundo, quienes han creado el automóvil, los teléfonos celulares, la televisión, el aeroplano, entre otros, y son quienes van a seguir creando productos y métodos para la solución de algún problema en el mundo, ya sea social, político, económico, o en este caso, académico. Hoy en día cada vez son más los jóvenes que están desertando en las instituciones universitarias, y estas no saben qué hacer, esta es la problemática que se plantea, y es entonces cuando nace U-Planner, una solución para las universidades y los estudiantes con el fin de evitar tal deserción y mejorar los recursos económicos de la institución. Es muy bueno que este proyecto de emprendimiento haya sido creado y se esté desarrollando por latinoamericanos, quienes no han tenido un gran reconocimiento en el área de tecnología a nivel mundial, pero se puede evidenciar que este nuevo sistema ha roto tales esquemas, logrando así que instituciones extranjeras como la Universidad de Washington (Estados Unidos), la Universidad de Sídney (Australia) estén utilizando este nuevo software. Esta es una oportunidad para los start-up tanto colombianos como de todo el continente latinoamericano para presentar sus ideas de emprendimiento ante inversionistas extranjeros, quienes probablemente, y gracias al gran reconocimiento que está ganando U-planner estén más abiertos a propuestas nuevas de negocio.
    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de las tantas instituciones educativas en el país y los tantos créditos estudiantiles que hay el porcentaje de los jóvenes que están estudiando una carrera profesional cada vez está en decreciendo aún más, hay muchas razones por las cuales los estudiantes están desertando de las universidades, una de las principales es la crisis económica por la que está pasando Colombia, donde cada vez todo es aún más costoso, pero los salarios siguen igual, y tal vez los ingresos disminuyan, por ende, no se puede culpar únicamente al estudiante por desertar, sino que es culpa todas las personas, por no tratar de mejorar el estado económico del país, y solamente quedarnos como un país tercermundista. En el caso de que un estudiante gane una beca para entrar a una universidad privada nace la segunda razón principal para la deserción escolar, el rechazo social, es decir, es claro que aquella persona que gané una beca estudiantil es porque lo necesita a causa de sus bajas capacidades económicas, pero, no todos los estudiantes de la institución van a comprender tal razón, y van a generar rechazo por no pertenecer al mismo estrato social que los demás, lo que llega a afectar el rendimiento académico de la persona, y por ende termine desertando. Es necesario que todos los estudiantes estén comprometidos con el buen trato de aquellas personas que han entrado a las universidades con una beca a causa de su situación económica, y que de igual manera, las directivas, por medio del uso de la U-Planner logren prevenir la deserción escolar de tales estudiantes y mejoren el ambiente estudiantil.

    9a

    ResponderEliminar
  13. ASPECTOPOSITIVO: Desde mi punto de vista es muy bueno que se allá creado esta app porque ayuda a esas personas que lastimosamente se rinden y se salen de la universidad, entonces en esta app se dan consejos y métodos que le ayuden a salir adelante, también ayuda a que las universidades mejores su calidad educativa y ser más eficientes para que así los universitarios no se vallan, por otro lado es muy bueno que esta App se esté usando aquí en Colombia esto no lo explican a final de la noticia donde dicen que esta app se está utilizando en la universidad del rosario y al parecerle ha sido muy útil, esta app va ayudar a muchas universidades y universitarios a que primero las universidades no pierdan estudiantes aunque es mejor la calidad que la cantidad, pero aun así hay que dar oportunidad a todos y pues en parte de los universitarios a que no se salgan de la universidad porque está perdiendo una gran oportunidad de tener un estudio y poder tener los conocimientos suficientes para crear su empresa porque no podemos ser empleados tenemos que ser los dueños de una empresa, por otro lado es muy bueno que ya son 40 las instituciones que han decidido empezar a utilizar este software después de que tan solo eran tres
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es ver como los jóvenes abandonan sus carreras y se salen de las universidades, existe una gran variedad de razones por las cuales los jóvenes deciden abandonar sus carreras y dejar el estudio de un lado algunos de ellos lo hacen por situaciones económicas las cuales son cuando el dinero no alcanza para sustentar una carrera universitaria, también cuando las mujeres quedan embarazadas y se rinden en el estudio abandonando sus carreras, no son mujeres luchadoras, también abandonan sus carreras las personas que se vuelven adictas a las drogas este es un caso muy serio ya que por eso existen los indigentes en las calles pidiendo dinero para comprarlas o simplemente roban afectando a muchas personas, también están los casos en los que se gana una beca pero alguna parte de la sociedad no las acepta y las tratan mal causando un problema psicológico que afectan sus notas y pues como una beca se mantiene con buenas notas esto va a causar ser expulsado o que le quiten la beca, otra causa de que los universitarios abandonen sus carrearas es porque empiezan a estudiar una por ejemplo medicina pero si no les gusta se deciden por otra y se cambian de carrera causándole más gastos económicos a los padres.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Como ya no los ha manifestado la noticia, actualmente hay mucha deserción universitaria, hoy en día hay muchos jóvenes que se retiran desde el primer semestre lo cual es muy preocupantes porque está permitiendo una sociedad con menos profesionales en el mundo sin que triunfen ni conozcan el verdadero éxito, lo que debería ser al revés, debemos de demostrar que somos un país que podemos lograr ser el mejor y la aplicación U-Planner nos da esta oportunidad de declararlo sin ningún problema pues se presenta como una herramienta el cual permite que el universitario logre terminar la carrera y antes lo incentive aún más ayudándolo en cuanto la implementación de técnicas que le permita comprender mucho más factible y eficaz los aprendizajes obtenidos por la universidad en el que está logrando sus propios sueños de ser un gran profesional. Espero y aspiro que esta aplicación pronto se de en Colombia puesto que sería de gran ayuda y colaboración a todos los estudiantes que se quieren retirar y así aumente la comisión de su conocimiento hacia cualquier tema que se le presente y puedan pensar antes de actuar ya que estaría perdiendo una gran oportunidad de luchar en un futuro simplemente porque piensan que no pueden con la carrera sabiendo que cada ser humano tiene las suficientes capacidades para hacerlo o solamente porque se deja dominar por la pereza y no quieren seguir estudiando más lo cual este problema sería solucionado con la herramienta esencial que se está dando a conocer a través de esta importante noticia que muchos deberían conocer para que si al caso llegase a estar pasando por esta situación lo empiece a utilizar de la mejor manera, aprovechándolo al máximo ya que también dentro de este se presentan otras aplicaciones consigo mismo en el que podrían también ser conocidos para conseguir un futuro exitoso y para lograrlo se necesita de esta etapa educación fundamental para su crecimiento ante el mundo.
    NEGATIVO: Lastimosamente este tipo de aplicaciones se dan principalmente en ciertos países en el que no está encadenado por decirlo así nuestro país Colombia, en este caso fue la aplicación U-Planner elaborada hace 5 años en China el cual comenzaron de a poquito que hoy en día ya tienen o han logrado una cifra de 740.000 estudiantes y 40 instituciones. Por otro lado, es triste saber que haya tantos jóvenes que se retiren de la universidad ya sea por tener un pensamiento mediocre para no querer estudiar más el cual esto dará como resultado un futuro sin éxito siendo empleado, trabajando para otro, lo que no queremos muchos obviamente, pero ciertas personas lo buscan pensando que se dará así porque sí. Nosotros no estamos entrenados para ser unos simples empleados en nuestro país sino estamos preparándonos para ser dueños de una gran empresa que dará progresivamente resultados que afortunadamente nuestro colegio Alianza Pedagógica hace este trabajo muy bien hacia nosotros los estudiantes, a eso es lo que debemos llegar, pero no mucho hacen el esfuerzo para lograrlo como debe ser. Hoy en día suceden casos que por esta más atentos de las redes sociales o cosas similares a la tecnología dejan lo primordial para su vida lo cual ya no dará reversa para arreglarlo, en vez de malgastarlo en las redes sociales o tipos así, deberían aprovechar aquella “energía” enterándose más de lo que contiene esta aplicación si están a punto de retirarse lo cual le servirá mucho para su vida profesional, será para el bien de él o ella como para su familia.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: La tecnología se ha convertido en una gran herramienta que nos permite progresar si sabemos utilizarla. En este caso vemos como esta mujer chilena utiliza la innovación para ayudar a la sociedad a tomar mejores decisiones y preocuparse por su futuro puesto que incentiva a acabar con la deserción universitaria. El interés de esta mujer por los jóvenes de ahora fue tanta que decidió crear una plataforma donde las personas puedan saber con anticipación las posibilidades de desertar para que próximamente estas tomen decisiones que mejoren su futuro en lugar de empeorarlo y así alejar el peligro que pueden correr, sin embargo, ésta mujer pensó todo muy bien ya que también permite a las universidades que mejoren su calidad educativa al mismo tiempo que sus estudiantes muestran mejoras en lo académico que abren oportunidades de emprendimiento. Ésta plataforma contiene una muy buena planificación que se evidencia en la cantidad de usuarios que presentan sin contar las universidades que apoyan ésta plataforma a diferencia de tiempos anteriores donde solo había aproximadamente tres usuarios, además U-Planner ya no se encuentra ajena en Colombia puesto que algunas universidades están siento beneficiadas con los usos que brinda esta plataforma.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que esta plataforma haga todo lo posible por acabar con la deserción universitaria, no podemos olvidar que esta es una problemática bastante grande en todo el mundo porque para empezar hay lugares donde los niños no conocen que es la educación porque no tienen medios para adquirirla, entonces si no tienen educación básica ¿cómo van a tener una educación universitaria? Y en caso de que adquieran a ella, una parte de ella desertará como lo hacen los estudiantes de cualquier universidad. Este tipo de problemas hacen que los beneficios de U-Planner y otras plataformas que incentivan a la calidad de educación mediante la tecnología tengan que enfrentarse a un problema más si quieren acabar con la deserción, puesto que en el caso del gobierno de Colombia no se muestran soluciones si quiera para los profesores. Por otro lado, existen personas que aunque tengan las ayudas en la mano, tienen una mentalidad de perdedor, por lo que su futuro no es muy prometedor, en estos casos ni siquiera las alertas de U-Planner hacen que se interese por su futuro, creando a su vez otro problema más.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Realmente esta noticia me parece muy positiva ya que nos da a conocer este gran proyecto, con este muchos estudiantes tienen la oportunidad de ver en que están fallando y de igual forma poder arreglarlo, a su vez las diferentes universidades poseen la capacidad de salvar el estudio de muchos estudiantes y el futuro de toda una sociedad, también me parece muy positivo ver que cada día relucen nuevas innovaciones y proyectos generando un gran enriquecimiento para las personas y para su creador o creadores como tal. Como sabemos la tecnología se ha convertido en algo vital para nuestra vidas ya que con ellas podemos encontrar la solución a diferentes problemas que se nos presentan diariamente, como también podemos entretenernos en estas ya sea jugando, escuchando música, entre muchas otras cosas, por ello es muy positivo ver como la tecnología se esta utilizando de esta manera tan fructuosa, ayudando a que muchos jóvenes no se alejen de los estudios desde el primer año y así salvar su vida y su futuro en palabras practicas, a su vez también se esta ayudando a las diferentes universidades que ya están utilizando este Software para ver en que están fallando a la hora de explicar las diferentes materias, como también les esta ayudando a ahorrar grandes gastos de dinero como lo muestra la noticia, en la cual una prestigiosa universidad de Chile pudo ahorrar US$700.000 al año gracias a este software, el cual les facilita mucho su trabajo. Por ultimo podemos decir que es muy positivo que este proyecto ya llegara a Colombia, generándose diferentes contratos para el bien de los estudiantes.

    ASPECTO NEGATIVO: Este proyecto me parce muy bueno ya que se esta generando una gran ayuda a los diferentes estudiantes y universidades de muchos países, pero un punto muy negativo de esta noticia es que existen jóvenes a lo cuales no les importan sus estudios, sino que en lugar de estudiar para crear un buen futuro para ellos mismos y para toda la sociedad a la cual pertenecen prefieren estar en las diferentes redes sociales, gastando su tiempo o haciendo cualquier otra actividad en la cual no van a tener un buen enriquecimiento para sus vidas. Otro punto negativo que podemos ver con base a esta noticia es que U-Planner aun no esta integrado en todos los países y sus universidades haciendo que muchos estudiantes pierdan la oportunidad de seguir avanzando y decidan retirarse de los estudios, al igual la universidades están perdiendo la oportunidad de ahorrar su dinero. Por ultimo podemos decir que es muy negativo que este tipo de proyectos e ideas no se estén generando en nuestro país sino que nosotros tengamos que depender de otras personas y sus proyecto para avanzar en este tipo de temas los cuales son muy importantes.

    MARÍA JOSE GONZALEZ
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante ver como la tecnología y la creación de nuevas Apps superan nuestras expectativas, siendo el emprendimiento y el liderazgo el precursor de tan fantásticas ideas que están revolucionando el mundo, convirtiéndose en la principal herramienta de muchos de los grandes empresarios, de igual manera para nuestra sorpresa hasta el momento se han creado miles que contribuyen a un desarrollo progresivo en la economía de dichos países, cabe resaltar que Carolina Paz Arce la creadora de U-Planner ha puesto todo su interés y motivación en la creación de dicha App, que nos permitirá estar al tanto del proceso evolutivo o decadente de cualquier tipo de estudiantes, atacando uno de los principales problemas en cuanto al tema educativo en las universidades, esto no solo beneficia el esquema pedagógico sino que también a porta de manera significativa la economía, ya que si se dejase de invertir dinero en el pago de semestres, los estudiantes que desertaron podrían gastarlo en algo que les genere un flujo constante de dinero, de igual manera muchas de las universidad ha tomado la iniciativa de implementar este tipo de estrategias para que en un futuro la clasificación de las mismas estén por encima de los años pasados, es importante ver como Colombia inicia y aprueba de sistemas que a futuro generaran progreso en nuestro país.

    APECTO NEGATIVO: Es triste saber que son muy pocas las universidades que han implementado este tipo de estrategias, de igual manera América latina es considerado como un continente con altos estándares de desempleo y deserción por parte de sus habitantes, lo que se puede ver ligado a fallos en el sistema educativo, estudios han revelado que a más del 30% de los estudiantes les queda grande enfrentarse a una carrera universitaria ya que su formación básica no fue la mejor ni la requerida por la entidades, este fallo se puede ver reflejado en los métodos de aprendizaje utilizados por sus maestros que pudieron no ser los adecuados, esto afecta directamente la economía del país que de por sí sola depende del trabajo de los profesionales, en esto también influye la falta de oportunidades laborales que se les presenta a los recién graduados, aumentando la estadísticas de pobreza en nuestro país, por otro lado Colombia es considerado como uno de los peores países en cuanto a formación académica, en lo que influyen la falta de interés por parte del gobierno y las diferentes entidades gubernamentales que ha preferido darle importancia a otros aspectos que no tienen nada que ver con lo que en realidad importa, haciendo caso omiso a las diferentes peticiones estudiantiles, es tal el punto que las universidad ya no soportan más el peso que genera los jóvenes que no demuestran un poco de interés por su estudio, a raíz de esta han decidido incrementar el puntaje requerido para el ingreso de los mismos, a sabiendas que la solución está en nuestras manos, si implementamos el uso de U-Planner todo sería diferente, pero hasta el momento nadie ha demostrado interés en adquirirla, que será lo que estará esperando Colombia en un futuro sino hace nada por cambiar el presente; la decisión está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. NICOLAS HURTADO PEREZ
    NOVENO A

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es muy buen ya que este tipo de programas ayudan a que el estudiante pueda medir sus conocimiento de igual manera ayuda de gran manera a las universidades y a los estudiantes ya que permitirá a las universidades ahorrarse grande sumas de dinero en gastos innecesarios, como lo comenta la noticia la universidad que se ahorró por evitar el alquiler del edificio, por otro lado este software ayuda a acabar con la deserción que actualmente hay ya que hay muchos jóvenes los cuales se retiran sin terminar sus carreras , y que de igual manera hay muchos jóvenes que nos saben que van a hacer , entonces la solución ante este problema se podría erradicar con este programa ya que esta es la finalidad , de igual manera me parece muy positivo que en Colombia se comience a implementar este tipo de ayudas hacia el estudiante y la misma universidad , también pienso que la falta de educación Colombia es preocupante y cada día se nota más la falta de profesionales en Colombia y gracias a esto esta situación podrá mejorar .

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que es negativo la falta de educación profesional en Colombia ya que hay muchas personas que tienen los medio de costear una universidad y no lo hacen de igual manera considero que aquellas personas que entran y se salen en el primer semestre, por otro lado pienso que este tipo de software debería comenzar aplicarse en diferentes universidades en Colombia para que la educación mejore y que los estudiantes cada día se comprometan más con su educación y que este tipo de ayudas se puedan ampliar a diferentes universidades y que Colombia sea reconocida por su nivel de educación , para finalizar considero que esta noticia es muy buena ya que muestra una solución para las personas que quieran estudiar y que va a hacer una forma de gran ayuda a las mismas universidades y a que cada estudiante que quiera salir adelante y quiera ser exitoso , en conclusión pienso que este proyecto es muy bueno y que el fin con el que se maneja esto será de gran ayuda para todos , además las universidad colombianas se podrán ahorrar grandes sumas de dinero respecto a instalaciones , profesores, etc.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Me parece bastante positivo esta aplicación, es realmente algo de admirar la maravillosa idea que tuvo esta idea. Estudiar es la etapa más importante de nuestras vidas, ya que gracias a todos los conocimientos que adquirimos allí van a ser nuestro motor de arranque para lo que realmente va a ser nuestro futuro y es cierto que por distintas causas un estudiante no termine sus estudios universitarios, aunque quieran hacerlo sus calamidades son más urgentes algunos no lo pueden evitar, esta aplicación va a ser una gran solución para este tipo de problemas. Es muy buena esta aplicación, no solo porque ayudaría a ciertos estudiantes que la requieren, sino que en términos generales ayudaría a mejorar la educación de varios países, además saldrían muchas más personas con experiencia académica, lo cual haría que fuera más fácil alcanzar sus metas y ser grandes empresarios. Me parece muy innovador lo que los emprendedores están logrando con el paso del tiempo, ya que sus ideas están favoreciendo la humanidad y logrando establecer más posibilidades a las personas que necesitan esta ayuda y les es muy complicado gracias a las situaciones por las que está pasando, esto no solo beneficia a el emprendedor, sino que también a las personas que acceden allí por ayuda.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente son muchas las personas que tienen gran desconfianza por este tipo de plataformas o aplicaciones, porque piensan que esto no va a servir de nada y que solo se perdería el tiempo ingresando allí. Es muy triste que muchos estudiantes no se interesen en un 100% es sus estudios, prefiriendo estar en su totalidad de tiempo en la tecnología, redes sociales, en cosas que no lo ayudaran en su formación como persona y que lo único que obtiene es mal gastar su tiempo en actividades innecesarias; aquellos estudiantes que hacen esto no están completamente comprometidos con su estudio y una plataforma como esta no es de su importancia, lo cual traería como consecuencia que el nivel estimado en la educación en las universidades no sería en su totalidad muy progresivo, aunque hay estudiantes que son muy comprometidos con su estudio y son los que sacan una universidad y un país adelante. En muchas noticias podemos leer que distintos emprendedores de varios países están mostrando sus ideas innovadoras y creativas al mundo, pero pocas veces encontramos emprendedores colombianos, los cuales le muestran a la humanidad sus grandes proyectos y esto no es porque no tengamos ideas o las capacidades, porque si las tenemos, el problema está en cuanto a nuestro sistema de educación ya que hace falta implementar emprendimiento en los jóvenes y adultos para que el miedo no esté a su lado y sus ideas sean mostradas; tristemente muchas personas están acostumbradas a depender de otras lo que trae como conclusión que muchas cosas están en manos de otros emprendedores para podernos defender, esto me parece bastante negativo y debería cambiarse esta ideología tan falsa sobre la dependencia en otros emprendedores.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta de que todos los días muchas más personas se interesan porque todos merezcamos tener una buena educación la cual nos da la posibilidad de tener un mejor futuro que las personas que no recibieron una buena educación, por lo tanto es demasiado bueno que personas como Carolina Paz se interesen por la educación de los demás, por otro lado plataformas como esta logra hacer que los universitarios no renuncien a recibir conocimientos en una universidad por hacer otro tipo de cosas las cuales les puede aportar recursos económicos pero de menor cantidad que al haber terminado su carrera universitaria y haber conseguido un empleo, así que con esta plataforma se puede disminuir la deserción de universitarios en América Latina y la tasa de desempleo en este mismo territorio, además de ello es que este importante proyecto se puede encontrar de manera virtual por lo cual será mucho más fácil de ingresar a este para las personas que no tienen los recursos suficientes para asistir a una universidad.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente no todas las personas muestran el interés necesario para ingresar a una universidad que se pueda encontrar de cualquier manera y por ello es que actualmente existen altas tasas de desempleo, por otro lado muchas personas que quieren asistir a una universidad o recibir una educación con una alta calidad pero no tiene la posibilidad de hacerlo y esta es una de las mayores razones por las cuales podemos encontrar muchas personas que actualmente no tienen un empleo y por ello su vida se encuentra en una gran crisis, por otro lado esta plataforma creada por Carolina Paz traerá demasiado beneficios siempre y cuando la persona interesada en ello tenga algún dispositivo electrónico y acceso a Internet, cosa la cual todos consideramos que lo hay pero nos equivocamos al pensar esto porque aún existe una pequeña población la cual no tiene acceso a estos elementos nombrados anteriormente, de otra manera podemos ver como siempre que vemos este tipo de noticias de gran importancia nos damos cuenta que son protagonizadas por personas de otros países, es demasiado triste ver como otras personas buscan ayudar a los demás con sus proyectos y nosotros teniendo las mismas capacidades no lo hacemos.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: El emprendimiento ha tomado mucha fuerza con el paso de los años y entre todas las cosas que ha generado estas aplicaciones como esta la cual se llama U-Planner que facilita en especial la vida de los universitarios, el principal objetivo con el cual se creó esta app es para estar al tanto de las adversidades por las cuales pasan los universitarios de dicha universidad, y de esta manera poder ayudarlos, van a brindar también ayuda y apoyo, tanto a nivel económico como personal. También considero que esta es la clase de invenciones que merecen todas las inversiones y el financiamiento para su fácil expansión en el país y próximamente en el mundo entero, ya que el simple hecho de que una gran cantidad de personas puedan acceder a estos proyectos hará que se ayuden a sí mismos, y sobre todo que cuenten con la posibilidad de ser ayudados, de igual manera se reducirá en gran tamaño la deserción de jóvenes en las universidades sin importar cuál sea la razón del retiro; en el mundo entero una de las razones por las cuales personas dejan su estudio es por la falta de recursos y es por eso que la señora Carolina Paz es consciente de esta situación y toma la iniciativa a contribuir para la disminución de este mal.

    ASPECTO NEGATIVO: La deserción de las universidades de cierta parte de la población es un mal que ha azotado a la sociedad desde hace mucho tiempo y esta es presentada por cualquier cantidad de personas sin importar si tienen muchos recursos o cuentan al menos con un fondo donde tengan el dinero de sus necesidades, volviendo al tema, las personas por lo general al verse envueltos en problemas de todo tipo y al no tener ayuda ya sea de sus familiares o de la universidad lo que hacen inmediatamente es retirarse y la mayoría de universidades no hacen gran cosa por parar esta situación o por ayudar al menos siendo un apoyo para dicha persona y fue eso lo que motivó a la creación de esta aplicación. De igual modo sabemos que esta app no está ayudando a muchas personas del todo debido a la falta de conocimiento al respecto, entonces la accesibilidad a la aplicación es menor y no todos podrán utilizarla no solo por la puesta en práctica algunos no van a universidades o quizá en esas universidades a las que asisten no han implementado esa filosofía de U-Planner a pesar de ello se espera que su recibimiento sea en grande porque beneficia enormemente al mundo entero.

    Katherin Guerra Nuñez-Noveno A.

    ResponderEliminar
  25. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9A
    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que cada vez nos estemos preocupando de los jóvenes universitarios, en este caso para que estos, no se vayan de la universidad a causas tanto internas como externas, o porque no supieron cual era la carrera correcta que se debía estudiar, este proyecto se trata en determinar el riesgo de que una persona puede desertar y tomar las decisiones necesarias para que aquello no suceda, otra cosa a la cual sirve es que este contiene ayudas pedagógicas. Además con este texto nos damos cuenta que en América Latina se han estado preocupando en crear personas con un conocimiento muy bueno y de hay van creciendo varios emprendedores como la creadora de esta idea,que no solo se ha de preocupar en la educación de sí misma, sino también en la del resto de las personas porque los universitarios de hoy en día pueden dejar un legado muy grande como el de Steve Jobs si los apoyamos en los proyectos y seguir estudiando en la universidad.
    ASPECTO NEGATIVO: Muchos creen que los jóvenes sevan de la universidad solo porque no quieren estar en ella o mejor dicho no les importa aprender, pero en realidad no siempre es así existe varios casos que producen esto lo cuales pueden ser: la escasez de la economía para pagar la carrera, bullying, problemas familiares entre otros motivos, los cuales vemos como si la única razón es no querer estudiar. En el mundo se tiene la costumbre que la persona que no estudió en la universidad no tiene futuro,pero eso no es así ya que estas pueden hacer cosas exitosas sin el estudio y esto no me lo estoy inventando lo sacó de los libros de Robert. K. la ventaja del ganador y escuela de negocios, ya que no es solo estudio de matemáticas; suma, resta, división etc.., biología; las plantas,homeostasis, evolución etc.., sociales entre otras, sino también están las que son educación financiera; bolsa de valores, inserción en los mercados de red, bienes raíces, activos, pasivos etc.. la cual es muy importante para lograr una economía estable.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO. Me parece muy bueno lo que está haciendo esta chilena ya que con su creación llamada U-Planner está ayudando a las personas que están en la universidad a terminar completamente su carrera ya que mucha gente está saliendo de la universidad ya sea por motivos económicos o simplemente no querían seguir con la carrera, también gracias a U-Planner se han podido mantener más personas en la universidad porque esta empresa ayuda a las universidades a aumentar su calidad educativa o adaptaciones online que ayuda a los estudiantes, además otro beneficio que trae U-Planner es que por medio de este podrán salir personas con mayor calidad en el estudio o ser exitosas, por otra parte esta empresa está creciendo cada día más antes esta tenía menos clientes pero hoy en día ha crecido , también se ha expandido a muchos países y está llegando a Colombia. U-Planner nos ha demostrado que ha ayudado a muchos adolescentes para que puedan seguir en las universidades y ha logrado que las diferentes universidades pudieran comprender mejor a sus estudiantes, motivándolos y apoyándolos en el estudio.
    ASPECTO NEGATIVO. Sabemos que hoy en día los jóvenes salen de la secundaria con una muy baja calidad de educación, esto es desfavorable para ellos porque entran a las universidades sin la formación adecuada o ni siquiera pueden entrar, también pienso que a U-Planner le falta mucho para que funcionen en más países. Creo que no está funcionando mucho el método que están utilizando porque aunque los jóvenes no les gustan como enseña un profesor, no están de acuerdo con el sistema y tampoco se sienten seguro con lo que hacen. También tienen más problemas en el ámbito económico ya que no tienen el suficiente dinero para seguir en las universidades por eso no creo que U-Planner solucione estos problemas de dinero. Es algo complejo que algunas universidades se adapten a este programa ya que muchos profesores no van a cambiar su método de explicación por algún estudiante, en la universidad tienen que estar pendientes en las clases y prestar mucha atención, por eso digo que los jóvenes no se retiran solamente por no estar de acuerdo con el método de aprendizaje. En la mayoría de los casos los jóvenes se retiran de la universidades por motivos económicos y también porque muchos de los universitarios trabajan y ya no le dedican el tiempo suficiente a la universidad y deciden dejar de estudiar para seguir trabajando, esto es algo que no deberíamos hacer.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Una solución que le permita a la universidad detectar a tiempo a los estudiantes que por alguna razón estén considerando abandonar sus estudios me parece positivo, pues debe esa universidad preocuparse por su estudiante, por la condición de ese futuro profesional, de prestar el apoyo y acompañamiento necesario para continuar sus estudios, y mejor si esa herramienta también permite en excelencia mejorar su calidad educativa. Bienvenida U-Planner, y que la educación que se imparte en las Universidades sean de verdad en términos de calidad, pues hoy días vemos los jóvenes como al parecer se montan muchos negocios comerciales y se les llama universidades, me refiero a las de garaje, y eso no está bien, por eso debo manifestar que es muy bueno que las universidad que si son universidades sigan mejorando sus tecnologías para un mejor desarrollo de sus facultades.

    ASPECTO NEGATIVO: El mundo y las sociedades van creciendo tan rápido que las tecnologías giran en torno al beneficio de las grandes empresas, del crecimiento económico, de la rentabilidad, etc., y ahora una aplicación dizque para determinar la deserción que pueda haber en una universidad. Faltaba más, tal como está presentada la noticia, se dice que esta solución permitió a una universidad " ahorrarse un edificio completo", es decir optimizar los recursos, el problema no era de los estudiantes, que podría haber pasado, que tenían, porque no podían seguir con sus estudios sino cuanto le generaba a la universidad en recursos las instalaciones! Me parece muy triste. Pero claro como la educación hoy en día se utiliza es una herramienta de rentabilidad económica, todo ajuste que se haga debe corresponder a un asunto mercantil, razón por la cual en una economía mercantil, el ciclo te en este caso el estudiante lleva la peor parte pues a la empresa en este caso la Universidad le interesa no perder o mejor u ahorro en los costos de la prestación del servicio educativo.

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: Esta solución tecnología que nace de otro talento emprendedor es quizás el modelo a seguir no solo para universidades y escuelas de pregrado, sino que podría aplicarse también en las empresas en donde el nivel de deserción y el grado de equivocación en la selección del personal es relativamente importante y de gran costo para el propietario. El enganche de personal requiere tiempo, dinero y tramites que son engorrosos para las empresas por lo que considero que también puede ser muy beneficiosa para las empresas que podrían saber con anticipación cuales de los empleados recién nombrados podrían desertar y así optimizar los procesos y ahorrar recursos. Visto de esta manera una Universidad es una empresa prestadora de servicios y depende de sus clientes los estudiantes, por lo que la herramienta es precisamente lo que requiere para conocer un poco más a fondo a sus estudiantes, sus necesidades y expectativas reales, en realidad es como una especie de terapia tecnológica que ayuda a evitar la depresión y por ende la deserción. Sería muy bueno que U-Planer pudiera ayudar a que un estudiante se diera cuenta a tiempo si lo que está estudiando en realidad es lo que quiere o puede sugerir un cambio para otra carrera. Lo mejor de esta solución es que sugiere a la Universidad mejora continua como competencia con otras instituciones para agradar a su cliente y mantenerlo siempre animado.

    Aspecto negativo: La educación superior en Colombia esta aun pobre en cuanto a tecnología y requiere grandes cambios, es importante que el Gobierno propicie el establecimiento de ayudas con U-Planer en las Universidades públicas que por más que no tengan que pagar el nivel de deserción también es grande, quiere decir que los estudiantes no solo se desertan por falta de recursos sino por desinterés en el modelo estudiantil porque el currículo no llena las expectativas del estudiante o porque en realidad requieren un cambio total en las carreras ofertadas. La corrupción podría ser un factor negativo para la aplicación de esta solución porque en la mayoría de instituciones educativas públicas existen malos manejos de los recursos. Es conveniente que las Universidades acepten implementar soluciones tecnológicas que incentiven al cliente a quedarse en la institución y concluir sus estudios, quizás si al estudiante se le ve como un emprendedor potencial, como un gran talento que no se puede perder o dejar ir para otra institución, y esta se ponga en la tarea de competir con calidad educativa, precios, menor número de deserciones y trato personalizado, logre retener a sus estudiantes y hacerlos exitosos.

    María José Manga Alcázar. 9ª


    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo pienso que el conocimiento emprendedor que Carolina, es muy gratificante y ese conocimiento emprendedor no cualquiera lo puede obtener, sin embargo, ese conocimiento se puede aplicar en otros ámbitos, no sólo en las Universidades, sino que también se les puede dar a conocer a los jóvenes en el colegio, o a los dueños de alguna empresa, o a aquellas personas que quizá tuvieron su empresa y de algún modo su empresa entró en quiebra y no volvieron a trabajar en ella. Existen tantos ámbitos en los que se puede aplicar el conocimiento emprendedor que si se pudiese cualquier persona que tenga su propio almacén, o empresa debería ser emprendedor. Pero para poder serlo, primero tiene que saber cómo ser un emprendedor con éxito, porque todos podemos serlo pero no todos sabemos como ser un emprendedor con éxito, o muchos no sabemos cómo empezar a serlo. Es muy difícil lograr que todos seamos grandes emprendedores y lograr que todos obtengamos el suficiente conocimiento emprendedor para llegar a ser un emprendedor con éxito,valga la rebundancia. Sin embargo siempre se trata de solucionar este tipo de problemas, sugiriendo que siempre sean mayores a su rival, esa es una de las técnicas para ser un gran emprendedor.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista negativo, pienso que en Colombia la educación sigue siendo pobre en cuanto a que los estudiantes requieren de ciertos ámbitos en los que el gobierno debe aportar,como la tecnología, es uno de los ámbitos más importantes que los estudiantes necesitan. Pero últimamente se ha visto en algunas noticias, que los estudiantes no utilizan sus aparatos electrónicos para sus trabajos educativos, sino que los utilizan es para chatear, o crear otra especie de ambiente entre él mismo y sus compañeros, por eso muy pocas veces el gobierno trata de ayudar a los colegios o Universidades en el ámbito de la tecnología porque no saben utilizar de buena forma sus recaudos sino que lo utilizan para cosas distintas. En parte está eso, pero por otro lado, vemos que algunos estudiantes si necesitan de esos recursos entonces ahí el gobierno es donde entran en corrupción con los distintos ámbitos que necesitan los estudiantes, y es allí donde se ve la mala educación en Colombia. Y es muy necesario que los jóvenes requieran de esto,más que todo los universitarios porque ellos en su momento de emprender negocio en su carrera necesitan mostrar su conocimiento tanto de su carrera, como de emprendedor.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9B.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista me parece un muy bue método de detección de deserción de universitarios, pues ayuda mucho a las universidades económicamente, al ver qué personas tiene la posibilidad de dejar la universidad a largo o corto plazo, aun que desde otro punto de vista hay que ver que este método no solo aplica para las universidades sino también para los estudiantes, la empresa y sus servicios al detectar cual es la falencia de desertar del joven o jovencita, puede dar pautas y algunas recomendaciones para la universidad a la hora de mejorar academicamente como culturalmente, un ejemplo podría ser que las próximas universidades al ver este tipo de errores los puedan corregir como las drogas, muchos de los estudiantes que dejan el estudio es por drogas o por su economía y con la nueva plataforma podrán ayudar y buscar las soluciones a sus problemas, ojala las universidades, escuelas y otro tipo de comunidades educativas la implanten en sus control de estudio para mejorar y ayudar a a los jóvenes colombianos.


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista aun que es una plataforma, aplicación y método muy útil, no siempre los jóvenes colombianos dejan las universidades por problemas académicos o problemas con las universidades, desde mi punto de vista todo comienza desde los hogares de los jóvenes al implantarles que la educación no lo es todo, menos la educación superior, obviamente un jóvenes no se va a sentir motivado a entrar a una universidad con este tipo de pensamiento, ademas los jóvenes colombianos no son motivados para estudiar, desde mi pensamiento, políticamente las personas que se encuentran en altos mandos políticos no son los mejores a la hora de apoyar la educación, ni tampoco e visto campañas o algo que muestre ni incentiven al amor a la educación, ni los aspectos positivos que a las personas le van a convenir para su futuro, entonces en conclusión puedo decir que aun que es una muy buena aplicación y método de mejorar académica etc.. también va por parte de la comunidad enseñar que la educación tanto básica como superior es importante y esencial para la vida de las personas.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:
    Cada vez son más las aplicaciones creadas para favorecer e implementar nuevos métodos de educación; la intención de esta aplicación U-Planner es magnífica, porque fue creada con el objetivo de implementar tecnología en sistema educativo, haciendo un estudio a cada estudiantes, para que así ellos no tengan que abandonar la universidad en los primeros semestres, la idea de esta aplicación es excelente ya que no solo ayuda a no desertar, sino apoya para ahorrar tiempo y dinero, forma a los estudiantes y los ayuda a terminar su carrera, convirtiéndolos en profesionales, optimiza los sistemas educativos y muchos más beneficios que aporta esta aplicación, algo que hay que destacar es que esta app fue creada en América Latina, el hecho de que una chilena haya sido la principal creadora de U-Planner nos da prestigio y nos impulsa a emprender cada día mas, realizando programas que beneficien a la sociedad y sean reconocidos por todo el mundo. Es muy bueno que en Colombia ya se esté implementando esta aplicación para que las universidades y el país no pierda dinero, ni salgan perjudicados los estudiantes que abandonan las universidades por distintas razones ya sean económica, familiar, entre otras. Esta aplicación es muy favorecida para los estudiantes de la Universidad del Rosario y en poco tiempo como se va a implementar en otras instituciones esto beneficiara el progreso, el ahorro y la educación en el país creando más profesionales que puedan desempeñar es sus carreras de forma exitosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO:
      Si bien son conocidas las bondades del programa, favoreciendo la estabilidad de los estudiantes en los primeros semestres; encuentro unos aspectos negativos, tales como: no se está contemplando incluir en el programa a los estudiantes de los últimos grados de la educación media; ya que en estos grados se podrán detectar las fortalezas y falencias de los estudiantes para las carreras profesionales. Al diagnosticar a tiempo, estos factores se podrán reforzar en las diferentes áreas para fortalecer su preferencia por las diversas carreras universitarias y, ayudarles a tomar una decisión definitiva. Otro aspecto negativo que detecto en esta lectura, es que tampoco tienen en cuenta a los estudiantes que cursan carreras intermedias o a nivel tecnológico; en las cuales existen también muchísimos problemas de deserción en los primeros semestres; inclusive en instituciones tales como el SENA, es urgente implementar este sistema asegurando el éxito de la culminación de sus carreras tecnológicas. Además de lo anterior se deben tener en cuenta las universidades públicas, para implementar este sistema; ya que en estas instituciones se presenta el mayor número de problemas académicos en los primeros semestres; por tanto el Estado debe asegurar el presupuesto necesario para implementar esta aplicación en todas las instituciones de educación media, técnica y profesional, sin ninguna excepción.

      Eliminar
  32. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo, pienso que es bueno que suban estas clases de noticias ya que es de gran interés para los adultos, como para los jóvenes, ya que es un tema que habla del futuro de la gran mayoría de los jóvenes que están apunto de terminar la etapa del colegio, ya que existen muchos niños que no saben lo que quieren estudiar cuando salgan del instituto.
    me parece estupendo que subieran esta noticia, ya que habla acerca del emprendimiento, que es bueno que las personas sean emprendedoras, pero no solo en unas cosas, sino en todo los los problemas que se le vengan encima, y que es bueno que traten de ser personas emprendedoras en su trabajo, en su empresas, en su familia y en sus vidas, ya que ser una persona emprendedora requiere mucho liderazgo, poder adaptarse a los cambios, saber aprovechar las oportunidades, saber planificar y aprovechar.
    ya que por estas razones es bueno que suban estos temas, ya que les dan pequeños tips a los estudiantes a como destacarse o como sacare el líder que tienen adentro.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista pienso que como existe un aspecto positivo, tambien existe un aspecto negativo, por lo tanto el de esta noticia es que en Colombia la educación no sale adelante, ya que si comparamos la educación de Colombia con la de otro país, nosotros quedamos muy por debajo, ya que Colombia solo se destaca en la parte de deportes y no la parte académica, ya que Colombia esta catalogada como un país de deportistas y no por los niveles educativos que tiene, ya que es un país que tiene un porcentaje medio o en otras palabras mediocre a diferencia de las demás instituciones educativas que tiene los demás países del mundo, un gran aspecto negativo que yo le veo es que las personas de Colombia nunca le dan la oportunidad a la educación y más del 30% de la población colombiana vive en campos, fincas, ranchos, etc.. y en esos ligares lo que interesa es la empresa familiar y no la educación para un futuro, si se pudiera integrar la educación superior o universitaria seria mucho mejor y se podría utilizar este método en este país por otro lado yo creo que no.

    MARIA ALEJANDRA RAMIREZ SOLER 9B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que nos da a entender , ya que da una buena información, por la cual le dan la solución a las universidades y estudiantes, para que no se retiren de esta, por lo cual no es bueno que un estudiante de la universidad se salga de ella y quede sin estudio, porque una persona sin graduarse de profesional no tendrá un empleo estable con un salario sostenible o bueno, también cae aclarar Gracias a esta aplicación varias universidades de américa latina se están beneficiando por esta implementación de tecnología y ahorrarse varios gastos en construcción y demás cosas, U-Planner ayuda en la implementación de técnicas pedagógicas presenciales y online que se adaptan al proceso de comprensión de los alumnos y esto realmente es muy positivo para aquellas universidad que hoy pierden varios estudiantes que se retiran en su primer semestre, según su autora Carolina Paz Arce por esta gran idea ha recibido gran cantidad de dinero gracias a su programa que ha ayudado a grandes países de Latino américa.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que hay estudiantes que tiene el empeño de entrar a una universidad y graduarse de ella hasta el final, pero que es lo que pasa que esos estudiantes que se gradúan de bachillerato son hijos de personas muy humildes por lo cual hacen lo posible de primero de trabajar como vendedor ambulante u otros oficios en locales para conseguirse el dinero para entrar a una universidad y muchas de ellas solo consiguen el dinero para el primer semestre y cuando ya pasan al segundo no tiene como pagarlo y deciden retirarse y volver a trabajar para ahorrar y pagarse el segundo y pues esto pasa en mucho países la pobreza es la que hacen que estos jóvenes universitarios se retiren de su carrera, claro toca dejar claro que no todo de estas retiradas de primer instancia en las universidades pasa por ello, hay algunos estudiante que tienen los recursos para seguir, pero ven que el proyecto en la universidad no era tan bueno como ellos querían, me explico yo tengo una prima que estudia medicina y se quiere retirar de la universidad porque en ella no hacen pruebas en hospitales con personas reales y que verdaderos doctores le vayan explicando cómo se hace y así se aprende más, en cambio ay unas que todo es en la universidad y por escrito por o cual a mi prima no le gusta y piensa retirarse.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que la deserción en las universidades el algo que afecta no solo a los universitarios si no también a las universidades, ademas como sabemos la deserción es un termino que se utiliza para nombrar a aquellos estudiantes que que se salen o abandonan sus estudios por diferentes razones y esto es algo que afecta demasiado a todos ya que cada vez esta problemática aumenta aun mas y mas, pero me parece excelente que esta mujer cree una nueva forma de acabar con esto que afecta demasiado el país y U-Planner es una nueva forma tecnológica para acabar con la deserción en las universidades y lo que hace esta aplicación es avisarle a la institución que estudiante tiene mayores posibilidades de abandonar sus estudios de una forma temprana esto lo hace desde el momento que el estudiantes se inscribe así que siendo así la institución puede tomar estrategias para que ese universitario no valla a retirarse, así que pienso que este es el aspecto positivo de esta muy buena aplicación que acabara con la deserción de nuestro hermoso país, Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día esta es una situación que afecta demasiado el país ya que habrán menos profesionales y habrán menos empresarios y ademas no solo afecta el país, afecta las universidades y hasta la misma familia del estudiante ya que un semestre no es que sea barato es muy caro y esa plata se pierde toda ya que el estudiantes se sale, ademas pienso que los universitarios abandonan sus estudios por que están mal acostumbrados ya que no estuvieron en un colegio que les exigiera y piensan que la universidad es igual al colegio y están completamente incorrectos ya que en una universidad hay mas presión y todo es diferente ya que usted no puede perder ni una sola metería por que eso es mucha plata y que abandone su carrera es aun mas plata perdida así que pienso que eso ocurre por la mala educación en los colegios y también viene por la forma en que fueron educados los estudiantes en sus casas así que este es el aspecto negativo desde mi punto de vista y creo que esto va a ser muy difícil de arreglar pero por lo menos lo intentamos.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: U-Planner es un apoyo en la gestión de proyectos estratégicos para las instituciones educativas, ofreciendo la trazabilidad y visibilidad necesaria para que estos proyectos sean exitosos y permitan una gestión eficiente y eficaz, con componentes no sólo de gestión de proyectos, sino también de visualización de datos e inteligencia de negocios. Una iniciativa que simplifica la planificación académica en universidades e institutos bajo un criterio de optimización y control sobre los recursos docentes e infraestructuras, es lo que propone U-Planner. U-PLANNER, empresa líder en sistemas de gestión de universidades, quienes nos dieron a conocer un nuevo proyecto donde incorporaran en la operación académica el uso de un sistema de planificación, que permitirá crear en cuestión de minutos, propuestas de horarios de clases con la asignación de aulas y docentes considerando automáticamente los criterios de calidad y eficiencia de la Institución, este es un proyecto de impacto nacional que busca la mejora de los procesos de planeación de clases. Este proyecto es muy bueno ya que tiene como iniciativa implementar soluciones tecnológicas para la educación superior, además, utiliza algoritmos para optimizar costos, experiencia del alumno, excedentes, retención de estudiantes y, a su vez, hace grandes aportes en calidad educativa y acreditación.

    ASPECTO NEGATIVO: Vivimos en un mundo dinámico, lo que ayer funcionaba hoy no. Ser competitivo en el mundo profesional ya no se basa en tener una carrera, un máster y haberse graduado con honores, son muchos los jóvenes que no encuentran las herramientas adecuadas dentro de la universidad. La mayoría de los estudiantes que abandonan sus estudios no lo hacen por una sola causa, sino por varias razones. Tampoco tienen las mismas motivaciones (o desmotivaciones en este caso) los alumnos de primer curso que los más avanzados, los de unos grados que los de otros, en una situación socio-familiar favorable o adversa, con un bagaje de conocimientos o sin ellos… La situación social puede resultar francamente desmotivadora: ¿Para qué tanto esfuerzo si no voy a conseguir trabajo cuando termine? Esto lleva a algunos alumnos a desalentarse cuando miran al futuro, incluso en el último curso, cuando ya están a punto de graduarse. La solución aquí es compleja. Sería deseable que la empresa y la universidad estuvieran mucho más cercanas y que trabajaran juntas para formar profesionales capaces de dar el salto de las aulas al mundo laboral. Eso y que hubiera más puestos de trabajo. También encontramos otros casos de abandono de las carreras porque ya no tienen como más como sustentarse o porque simplemente se dieron cuenta que lo que quieren hacer en su vida es otra cosa, muchas veces se ven presionados por sus padres para hacer la carrera que ellos quieren que hagamos pero que realmente nosotros queremos hacer es otra cosa muy diferente a lo que ellos quieren, y este software me parece muy bueno para que así ayude tanto a los jóvenes como a las universidades.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Cada vez en Latinoamérica, hay más jóvenes que abandonan sus estudios universitarios ¿la razón? esta aún se desconoce, pero lo que si se puede afirmar es que una gran emprendedora creo un sistema para evitar el desertar de los estudiantes de universidad, pienso que esto ayudara mucho a los estudiantes, al igual que a las universidades ya que este sistema permitirá un mejor orden en los centros de educación. Me parece bueno también que cada día se están inventando nuevas formas para evitar el abandono del estudio, pero esta ha sido la idea que mejor ha dado frutos, es bueno que la tecnología nos está ayudando día a día a resolver problemas diarios que no solo nos afectan a nosotros sino también al país. Me parece bueno saber que las personas han logrado aprender a cómo resolver problemas como estos a través de la tecnología ¿Quién lo hubiera dicho?, ahora que sabemos hasta donde puede ayudarnos la tecnología, debemos romper las barreras y resolver otros problemas que ocurren en la actualidad. Pienso que también es bueno que una mujer haya logrado crear este sistema ya que en la actualidad se ve mucho el machismo y esta mujer rompe el típico estereotipo de que los hombres son los únicos inteligentes, si muchas mujeres pensaran más allá de lo que hay el mundo cambiaría por completo.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que la tecnología es muy buena ya que nos facilita la vida, en otras palabras, la tecnología nos vuelve cada vez más flojos, este sistema es muy bueno ya que disminuye la cantidad de desertores universitarios, pero ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros mismos?, este sistema seria obsoleto si, uno, los estudiantes se vuelven más responsables con sus trabajos y dos, si las personas también colaboráramos para que los estudiantes no deserten, ¿ven? Debemos acostumbrar a nuestros estudiantes a que no hagan cosas como estas, para que de esa forma no dependamos tanto de la tecnología. Pienso que es malo que Latinoamérica tenga una gran cantidad de estudiantes que abandonan sus estudios ya que, por ello y muchas otras razones no nos ven de buena forma, debemos cambiar el pensamiento de las personas desde pequeños para que así las personas en un futuro no tengan problemas. Es malo esto ya que los padres pierden el tiempo con sus hijos, los hijos deben ver a los padres y valorarlos, por ello los jóvenes tienen que dejar de abandonar sus estudios ya que si los padres les dan a sus hijos para la universidad es para que ellos estudien y para que no se queden vagando por el mundo.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Es realmente impresionante como con ideas emprendedoras se está buscando cambiar aspectos de gran trascendencia para la sociedad. La deserción estudiantil no es algo de hoy o de esta semana, es una problemática que ha azotado al mundo durante varios años, así que el hecho de que se presente un proyecto tan dinámico que busque disminuir estos indices es muy bien recibido, de esta forma tan innovadora se busca atender a esos jóvenes con una idea tan básica como lo es la de abandonar sus estudios y aconsejarlos de la mejor manera para que sigan su camino que los conduce a ser profesionales, de esta forma los beneficios a largo plazo son algo inevitable; la deserción siendo algo tan visto actualmente se está combatiendo pero no con resultados tan alentadores, así que, con la creación de este plan se abre la esperanza de que esto cambie tanto como se ha venido esperando. Realmente es gratificante saber de la invención de proyectos de esta índole, proyectos que en realidad pisan fuerte para contribuir a las personas y generar un impacto en la sociedad, definitivamente es de aquellos que merecen un apoyo grandísimo para que de esta forma triunfen y tengan ese alcance que merecen.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente es decepcionante alcanzar a dimensionar las cifras de deserción estudiantil que se presentan, pero no me refiero a aquellas que en algunos casos son por razones de fuerza mayor, me refiero a esas que son por decisión propia de los individuos. No entiendo como en los casos de estas personas, se puede llegar a tener aspiraciones tan básicas, casi nulas, en medio de sus pensamientos carentes de seguridad, la decisión de abandonar los estudios, cosa que les puede hacer las cosas más fácil en un futuro, es absurda, ¿Qué le pasa a esas personas? ¿Por qué su concepto de estudio es tan malo como para optar por abandonarlo? Esas personas si además de haber hecho eso, no generan algún plan son aquellas que terminan convirtiéndose en individuos con una utilidad mínima, nadie quiere en algún lugar una persona con esa clase de pensamientos, con proyecciones de vida cortas, alguien que no se ve en el mejor de los puestos. La habilidad de triunfar es de pocos, pero los estudios son conductores realmente potentes para conseguir esto, sin ellos las cosas no son imposibles pero si se dificultan, nosotros como jóvenes debemos aprovechar las oportunidades que se nos brindan para de esta forma ser los mejores en cualquier campo de nuestra vida.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO. NOVENO B.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a herramientas como estas, podemos controlar con más facilidad y rapidez un tema tan grave como lo es la deserción escolar, para que las autoridades del estado que se encargan de controlar la educación, puedan tener una fuente de datos confiable y aplicar los controles adecuados para acabar con esta problemática, también puede ser una herramienta muy efectiva para ayudar a identificar a los niños que tienen problemas en sus hogares, para poder brindarles un apoyo rápido para que este problema se solucione y puedan ir al colegio sin ninguna preocupación, ya que muchas veces, son estas problemáticas familiares las que provocan que los niños tengan que hacerse cargo de sus familias, o que sus padres no los dejen asistir a clases, y necesitamos combatir este problema y arrancarlo de raíz, de esta manera lograremos nuevas generaciones mucho más educadas que pueden encaminar el futuro del mundo de una manera mucho mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día las tasas de deserción escolar han ascendido a niveles muy críticos, que están preocupando a la población de todo el mundo, ya que hoy en día hay muchos niños no están en la escuela, que es donde deberían pasar su tiempo, sino que muchos están metidos en malos caminos como los del vicio y el crimen, otros por otro lado, tienen que ayudar en su casa para mantener al resto de su familia, por lo que tienen que trabajar en las calles, de maneras que son ilegales y pueden tener repercusiones con la ley, de esta manera, los niños se aseguran un futuro de perdidas y miseria, en el que no podrán hacer nada más que lamentarse, y no podrán disfrutar de los beneficios para la vida que les puede traer el estudio, además de esto, significa que habrá más poca gente que pueda llevar el estado que se ha conformado hasta ahora, y mucha más gente ignorante que no podrá ser nada en la vida y significara mucho atraso en el mundo que al que hemos llegado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  40. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias al avance de la tecnología y al interés por parte de personas que si piensan en el desarrollo los índices de deserción estén bajando cada vez más puesto que de este modo se está asegurando que los jóvenes que entraran a las universidades serán los mismos que se graduaran de las carreras elegidas, este proyecto también beneficia a las universidades puesto que de esta forma pueden estar seguros de que y cuantos profesores deberían estar asegurados para dictar en las diferentes facultades disminuyendo riegos y retrasos en cuanto al conocimiento que van a adquirir los próximos profesionales de todo el mundo, a la vez puedo inferir que aparte de esto el trasfondo de la noticia es mostrar que con la ayuda de U-Planner los padres de familia estarán invirtiendo su dinero en la facultad correcta para sus hijos, porque el simple hecho de que una persona termine con su carta profesional en x facultad y que durante el resto de su vida nunca ejerza su carrera es algo muy negativo tanto para la sociedad tanto como para el bolsillo de la persona que le financio la educación, además este mismo asegura que los jóvenes se sientan seguros de lo que van a estudiar puedo decir que es una guía para encontrarte en un futuro.

    Aspecto Negativo: considero que tanto para mi país como para el progreso que debe ser venidero es muy negativo saber que la mayoría de los jóvenes estudiantes en las universidades colombianas consideran que la carrera que están estudiando que una mala elección en su vida o simplemente no se sintieron a gusto con las mismas y dejaron de estudiar y tratar de buscar nuevas fuentes para ganar dinero mas no para generar riqueza, además de esto el índice de ninis ha aumentado notoriamente desde el año 2010 el termino ninis significa ni trabajan, ni estudian , esto lo que me deja es un poco furioso porque entonces para que pedimos desarrollo e innovación si la sociedad solo espera sentada que las cosas caigan del cielo, también me parece muy mal hecho por parte de las familias o núcleos familiares que ellos tengan algo que ver ante la decisión de los jóvenes para dedicarse el resto de su vida me refiero a la elección de la carrera que este va a empezar a estudiar puesto que por lo general este es el aspecto por el cual los jóvenes no se sienten a gusto con su elección por que no es lo que les gusta sino lo que la familia le aconsejo elegir pensando que haría lo mismo que su familia y es debido a esto que considero que uno debe primero ver que le gusta hacer y que le gustaría hacer de ese modo decidir que ejercer durante el resto de tu vida



    ResponderEliminar
  41. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ NOVENO B
    ASPECTO POSITIVO: Es importante analizar el índice de deserción de las universidades para así conocer cuáles son los motivos por los que el estudiante no está a gusto con ello, ya que muchos estudiantes universitarios se retiran porque sus contenidos académicos no son lo que esperaban y muchas veces consideran que el contenido de su materia no va a tener utilidad en su vida, la plataforma U-Planner está apoyando una plan de apoyo a las universidades para el mejoramiento de las técnicas de enseñanzas e impartir un trabajo a largo plazo, pues esto busca motivar que las empresas apoyen a los estudiantes, y esto hace que el estudiante se sienta más seguro en el desempeño de su carrera.
    Además esta compañía ayudo a las universidades a economizar los costos de vivienda, pues el hecho de que muchos estudiantes abandonen su carrera generan pérdidas para las universidades pues el simple hecho de tener edificios desocupados sin tener ingresos de los estudiantes generan pérdidas llevando a las universidades en una crisis económica, gracias a esta plataforma se ha podido evitar grandes desastres, siendo el objetivo principal disminuir el índice de deserción.
    ASPECTO NEGATIVO: No siempre los estudiantes abandonan sus carreras por que les vaya mal en el estudio, sino que por lo contrario en muchos hogares de Colombia en especial se está presentando una crisis económica que está afectando bastante los hogares, afectando a si el estudio de los estudiantes, por otra parte está el hecho de que los estudiantes dejan sus carreras ya sean por problemas familiares o de drogas, así, que desde mi punto de vista no es del todo favorable esta plataforma pues no creo que estas universidades ayuden a todas las personas con problemas económicos ni muchos menos a los estudiantes con problemas de drogadicción porque tienen presente otras prioridades.
    Por otra parte esta el hecho de que los estudiantes cuando están en grado once no aprovechan las oportunidades que el gobierno les brinda y prefieren estar en la “vagancia”, en la gran mayoría de veces que el gobierno busca brindarles algún apoyo, ya sea económico o de viviendas, pasa que algunas veces nos céntimos muy orgullosos y no recibimos “limosnas” y no aprecian el mas mínimo esfuerzo que el gobierno hace por ellos sin darse cuenta que más adelante que eso les pudo haber cérvido de poco o de mucho para su futuro, tomando a si toda ayuda de burla.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Me parece una idea fantástica, por la cual se puede ir acabando la problemática constante de la deserción de estudiantes en las universidades, un problema que ocurre en la mayoría de universidades de todo el mundo. La emprendedora chilena Carolina Arce ha creado una plataforma llama U-Planner donde hay una recolección de datos del estudiante que vaya a ser admitido en la institución para prevenir que en un futuro se salga por algún motivo, es decir, primero se hace una proyección del estudiante, y al parecer es una plataforma que ha beneficiado a muchos estudiantes. Esta técnica debería ser más utilizada, pues todos salen beneficiados de estas, empezar por el ahorro de dinero y la oportunidad que se le puede dar a otra persona. Gracias al avance tan exponencial de la tecnología de hoy en día estamos solucionando problemas de este tipo de grado, que a simple vista se cree que son problemáticas que no tienen solución alguna, me gustaría que esta plataforma prontamente se implemente en Colombia, que es un país que sufre de estos casos.

    ASPECTO NEGATIVO: La deserción de estudiantes en las universidades en Colombia son constantes y hay muchas causas por la que esta situación sucede, como por ejemplo: el estudiante no eligió una carrera que le apasionara, eligió una carrera por salir del paso, y con el paso del tiempo se aburre de esta y simplemente la abandona dejando bastante perdida de dinero y tiempo; otra de las causas es por la crisis económica que presenta Colombia, muchas familias no tienen los recursos para pagar una buena universidad y a medida del tiempo cuando se acaban los recursos el estudiante tiene que ser retirado inmediatamente e incluso empezar a trabajar para poder seguir pagándolo; otra causa es que la gente no aprovecha las oportunidades que tienen al frente de ellos, por ejemplo si un estudiante consigue beca pero prefiere tener ''un año de descanso'' y perderla. Se espera que con esta nueva plataforma se solucionen algunos de estos problemas, y considero que también es trabajo del Gobierno acabar con estas situaciones, hay que avanzar.

    ResponderEliminar
  43. POSITIVO: Es muy bueno saber que la tecnología se está utilizando para el desarrollo académico en la educación superior. Esta plataforma es un gran beneficio para los sistemas educativos, ya que además de ayudar a las universidades a mejorar su educación. A parte, Hoy en día vemos que hay muchas personas que muchas veces ingresan a carreras que realmente no les pertenecen o no son para ellos; por eso desde mi punto de vista, es muy positivo que creen este tipo de aplicaciones ya que así facilitan definir un camino para el estudiante evitando que este se salga de la universidad.
    El hecho de que es estén implementando este tipo de aplicaciones para disminuir los índices de deserción en los estudiantes, lo hace una noticia muy positiva, ya que el abandono de los estudiantes hacía sus carreras no resulta nada alentador. Desde mi punto de vista esta aplicación además de contribuir a la educación superior, genera una respuesta positiva por parte de los estudiantes para crear plataformas y empezar a introducirse en el mundo del emprenderismo.

    NEGATIVO:Lamentablemente la educación en Colombia resulta siendo nada más que un negocio, el cual está dividido en dos sectores, la educación superior privada y la educación superior pública; en la privada, principalmente encontramos a las universidades de alta calidad, las cuales están única y exclusivamente en sacarle dinero a sus estudiantes ¿cómo lo hacen? Normalmente estas universidades se empeñan en hacerle perder materias a los estudiantes que normalmente son de primer año, para que así, se queden más tiempo y tengan que pagar para seguir estudiando allí. Por otro lado, en las públicas, seleccionan solo a aquellos estudiantes que cumplen cono los estándares mínimos de la universidad y a medida de que pasa el tiempo se van seleccionando más y más estudiantes hasta solo quedar un número muy mínimo de estudiantes, y eso lo realizan sin hacer un estudio de los problemas que ha tenido el estudiante o de las causas por las cuales perdió el semestre, dejando pasar en alto a muchísimos jóvenes con un gran potencial, que por problemas de salud, familiares, o causas externas no pudieron pasar alguna materia. Esto es una realidad que lamentablemente sucede mucho en Colombia y es algo que el gobierno pasa desapercibido.


    ResponderEliminar
  44. POSITIVO: Este software es un gran avance en el mundo de la tecnología y la educación ya que permite llevar un registro de todos los estudiantes que ingresan a las universidades o instituciones que utilizan el software de U-Planner como también tener un registro de el historial de notas que cada estudiante tiene por lo cual saca un porcentaje que le permite saber a la universidad si el estudiante tiene el potencial necesario para seguir con la carrera o si se da el caso de que el estudiante no esta dando el potencial que la universidad le esta exigiendo se tomen las medidas necesarias para que el estudiante mejore su rendimiento; la tecnología en estos momentos esta siendo necesitada en todas partes del mundo, como también en todos los ámbitos posibles por eso el que se este aplicando en la educación es algo extraordinario porque se necesitara en un futuro muy cercano para tener todas las cosas archivadas en una nube, llevar los rastros de los estudiantes en la institución o en los aulas de clase.

    NEGATIVO: La tecnología puede tener sus altas y sus bajas puesto que un hacker puede que robe la información de esta aplicación y la use para su propio beneficio los cuales pueden ser la extorsión, cuentas, etc. ya que los hackers solo necesitan un poco de la información del usuario y ya con eso pueden hacer todo lo que deseen por eso siempre hay que tener ciertas precauciones al momento de instalar softwares tan importantes como son los de U-Planner, pasando el tema de los hackers puede que la aplicación tenga una falla y borre todo el historial de un estudiante en particular o puede llegar el caso de que borre la información de todos los estudiantes de cierta carrera, lo cual seria una catástrofe puesto que tendrían que volver a recopilar toda esta información de los estudiantes la cual puede ser cambiada o alterada por los mismos estudiantes; en estos momentos todos nosotros estamos viviendo la era tecnológica la cual va a ser una de las mas importantes de la historia ya que podemos usar esta herramienta para beneficio de los demás o beneficio propio.

    ResponderEliminar
  45. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que han inventado un nuevo sistema el cual ayuda a mejorar como la organización en los colegios y en las universidades, ya que lo que hace es llevar como un registro de las instituciones en las que a estado a estado, lo cual ayudaría mucho a los estudiantes, así como a las instituciones, ya que depende del registro que lleve puedan ver si tiene buen talento para desempeñar una carrera, así como también existe el caso de que quiera estudiar algo y no tenga como buenas bases pues lo que hace es de una u otra manera hacerle mejorar su rendimiento académico para que el estudiante pueda lograr estudiar lo que el quiere sin tener que perder semestres y ahorrándose mucho dinero, también seria bueno para las universidades ya que así se puede mejorar el rendimiento de esta y ademas se pueden resolver fallos que tengan, como por ejemplo mejores instalaciones así como mejor personal calificado para lo que se tenga que hacer como por ejemplo profesores que puedan cumplir con las expectativas y hagan lo máximo y aumente el promedio de educación en la universidad y si es posibles que suceda en todo el país seria muy bueno ya que así si saldrían buenos profesionales y mejoraríamos el país en una potencia, aunque se requiere tiempo, es muy bueno que ya se comience a ver este avance con la universidad del rosario ya que así motivaría a las demás en hacerlo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que algo puede salir completamente mal, ya que al ser de una manera tecnológica, supongo que se maneja desde computadores, y donde envían los datos, es decir, el servidor, podría ser hackeado por algunos estudiantes y puedan cambiar sus notas fácilmente para poder entrar a realizar alguna carrera que ellos quieran y de esta manera hacerse pasar como personas muy disciplinadas e inteligentes ante los demás, así que supongo que para esto no sea una muy buena forma de hacerlo, por lo cual se estaría de una u otra forma un caos que se daría en un futuro al saber que muchos de los supuestos profesionales que salieron de estas universidades no son todo lo que parece y el país iría como en una decadencia ya que los tramposos seguramente manejarían cargos importantes y volviéndonos a un sistema corrupto y beneficioso solo para ellos, por mi opinión esta nueva técnica es buena pero debería haber un limite, es decir no manejarla en todo lo que hagamos sino que solo den información un poco relevante sobre los estudiante, también propondría que no se hiciera en todas las universidades del país, solo hasta que podamos comprobar que si es seguro y viable.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a el crecimiento de la tecnología, y la innovación que existe en el mundo, las personas buscan mejorar la calidad de educación que se brinda en la universidad, ademas las personas importantes buscan hacer que los jóvenes no fracasen en sus estudios, y no abandonen la universidad, fue por esto que crearon un programa conocido como U-Planner, el cual busca evitar que las personas abandonen la universidad, pienso que esta es una idea que ayudara a que los estudiantes tengan nuevas oportunidades, y una forma diferente de ver las cosas, en la que la única solución no sea dejar la universidad, este es un proyecto innovador que le permitirá a muchos jóvenes llegar a ser profesionales, y no tener que ejercer un trabajo arduo para poder sustentarse. Este nuevo proyecto es una solución para disminuir la gran tasa de desempleo, puesto que le permitirá a las personas llegar a ser profesionales.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que por culpa de que hoy en día la educación del mundo no es exigente, los estudiantes abandonan sus estudios cuando se encuentran frente a una universidad que les exige y los forja como un excelente profesional. Pienso que este programa no sera implementado por una gran cantidad de estudiantes, puesto que este no cuenta con una gran cantidad de publicidad que le permita a los estudiantes enterarse de este tipo de oportunidades que le permitan progresar en sus estudios, ademas creo que si el gobierno en realidad estuviera interesado en promover programas como estos, los lanzarían a los noticieros y harían una gran propaganda que le permita a todas las personas usar este programa. Actualmente en el mundo algunos sectores del planeta no cuentan con acceso a Internet, lo cual evita llevar a cabo proyectos de suma importancia como lo son estos.
    SANTIAGO VELANDIA MURILLO
    9B

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: En relación con el estudio y el emprenderismo es que cada día tenemos más arma y tecnología para salir adelante, todo depende de nosotros con la pasión y actitud, y con lo que tomamos las cosas para hacerle frente a los problemas que se nos presenta en la vida. Como lo dicen los grandes emprenderíais, la paciencia y la actitud te llevaran al éxito y tal vez al fracaso y día adía saldrán más y más programas ya que hay gente capacitándose con coaching para poder salir adelante para crear sus propias empresas. Este programa que va relacionado con el estudio ya que aquellos que no tienen la convicción y ni la actitud para estudiar, si lo toman enserio pueden llegar a ser grandes exitosos empresarios a través del internet. El emprenderismo para los estudiantes va de la mano con toda la acción que se tome o las decisiones que nosotros mismos tomemos y si nos gusta estudiar porque si no, de nada valdrá tener un programa virtual si no ponemos de nuestra parte para ejecutarlo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es ver que por ejemplo en nuestro país la dirección estudiantil es demasiado alta y que a pesar este programa de emprenderismo está a un alto nivel educativo, no podrá llegar a todos los rincones de nuestro país ni a muchos partes del mundo ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para que el internet llegue a estos sitios y la educación sea la mejor, caso como vemos en nuestro departamento donde en regiones remotas como caño chiquito, las guamas son caseríos del municipio de paz de ariporo a 6 horas llano a dentro donde más de uno 200000 o 300000 niños no tienen la posibilidad de acceder a esta tecnología ni muchos menos a un computador. Caso contrario estados unidos que cada en uno de sus rincones cuenta con la educación necesaria para que sus niños y adolescentes salgan adelante. Lastimosamente la dirección estudiantil, se seguirá viendo ya que nos falta mucha cultura y sensibilizarnos de estos programas y la niñez y la juventud hoy en día está interesada más en otras formas de vida que en la de progresar y salir adelante todo porque hace falta disciplina y mano dura por parte de los padres y dejan que sus hijos actúen como ellos quieren.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  48. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar