lunes, 15 de mayo de 2017

SEMANA 14 - MUNDO.

 | 5/11/2017 6:00:00 PM

¿Cómo acabar el matoneo en los colegios?

Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina
BBC
Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.
Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla. Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.
Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.
El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo. Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina.
Es decir, "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso, porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima", añade Isasmendi.Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.
Estas son las cifras:
32% estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de objetos llevados a la escuela
12% - 14% experimentó violencia verbal
10% dice haber sufrido amenazas de un compañero.
8% fue víctima de exclusión social
37,2% de los chicos de sexto grado dice haber sido insultado o amenazado.
Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público. "Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", explica la psicopedagoga.
Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.
"El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.
Antes de que ocurra
Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención. "Esto incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales", dice Tiina Mäkelä. 
Todas estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás. Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.
Iván Galindo, dueño y director del Colegio Erik Erikson en Querétaro, a dos horas de Ciudad de México, cuenta que actuar antes de que se desarrollen situaciones de bullying fue importante para mejorar el bienestar de los niños en su escuela. "Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado", asegura.
"Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata" y cómo evitarlo, explica.
"Los chicos saben ahora que si están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados pueden pedir ayuda", dice Isasmendi.
Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes. "Hay que cambiar la cultura, porque aquí el bullying se toma muchas veces como algo normal y dicen ‘son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos‘. Y, como consecuencia, muchos chicos transitan toda su escolaridad sintiéndose mal", explica la psicopedagoga.
Isasmendi reconoce que es un trabajo lento pero que da resultados, aunque paradójicamente ahora, según su experiencia, parece haber más casos. No es porque antes no ocurriesen, aclara, sino que "ahora se ven más porque hay una mayor conciencia de que no es normal que esto pase".
De Finlandia a América Latina
¿Pero en qué medida un método creado para una cultura y una sociedad tan diferentes a la nuestra puede brindar los mismos resultados? "Hay problemas básicos que son iguales en todos los países", dice Mäkelä, aunque reconoce que ciertos aspectos de la metodología requieren aquí más atención."Los docentes aquí necesitan más apoyo que en Finlandia, porque ellos allí tienen más autonomía y más tiempo para preparar sus clases".
Otro punto es la colaboración con las familias.
"Muchas veces en América Latina, en vez de colaborar se busca a los culpables: la familia culpa a la escuela y viceversa. En vez de buscar culpables hay que buscar soluciones", agrega Mäkelä.
En el caso de la escuela de Salta, involucrar a las familias ayudó a agilizar los cambios. "Nosotros necesitamos que las familias participaran porque notamos que cuando lo hacían, veíamos cambios muchos más rápidos", cuenta Isasmendi.
A poco más de un año de su implementación, todavía es temprano para cuantificar el impacto de KiVa en Argentina, pero a juzgar por los testimonios de alumnos y maestros, la mejoría en el ambiente escolar es evidente. "(Kiva) me hace sentir más seguro y más confiado. Las clases de KiVa me hicieron más empático y más social", dice un alumno de 4º del Colegio Erik Erikson.
"Ha motivado a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro", comenta una coordinadora de la misma institución. Para Isasmendi, se trata mucho más que de una herramienta válida para intervenir en un medio escolar. "Es más que un programa antibullying. Es una filosofía de vida que apunta al bienestar escolar, a crear un clima de trabajo donde los chicos puedan tener tolerancia y respeto".

36 comentarios:

  1. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. Grado 9°2. Antibullyng: KiVa.
    POSITIVO. Acabar con el matoneo o el bullyng en los colegios públicos y privados, se ha vuelto un reto y desafío, y el pan de día a día, para los profesores, coordinadores y rectores, que enfrentan esta situación, por eso el programa KiVa, oriundo de Finlandia, acrónico finés que traduce en contra del bullyng, una herramienta que le permite mitigar, socializar, aplacar, conciliar y reducir el acoso o el hostigamiento sistémicos entre estudiantes. La clave de este programa, es acabar con los métodos tradicionales de comportamiento y disciplina, es decir victimas y acosadores a que se le suma testigos, que con su silencio o risas refuerzan el poder del agresor. Estas actividades de conciliación y concientización, han permitido bajar los niveles de acoso entre los estudiantes en algunos países de América Latina, incluyendo a Colombia. Otro componente de este programa, es prevenir y responder antes de tiempo aquellos hechos o seguimientos comportamentales de los estudiantes afectados, es decir que puedan pedir ayuda antes que sean atacados y comprometidos en actos muy delicados y delictivos. Los docentes que son los más afectados, en este tipo de comportamiento, necesitan más ayuda y apoyo por parte de los directivos, administrativos y padres de familias.
    NEGATIVO. Los actos disciplinarios a través de la educación formal y no formal, han evolucionado de diferentes maneras de actuar, debido a múltiples causas comportamentales, psicológicas, familiares y sociales a través de desarrollo y crecimiento entre la niñez y la adolescencia, que afecta con la adquisición y la enseñanza del conocimiento de las áreas educativas. Aunque el programa no es ciento por ciento aceptable, debido a los múltiples aspectos metodológicos, apoyo, autonomía y tiempo, que no se adaptan a ciertos colegios y que requieren mas atención e inversión a casos específicos, eso hace que atrase o dificulte el aprendizaje continuo de los demás. Los acosos continuos entre estudiantes, es muy común en todos los colegios del país, siempre buscamos culpables y aplicamos normas de convivencia, aunque sean pañitos de agua tibia, no se busca una total solución, y terminan por sacar o trasladar y/o expulsar al estudiante a otro colegio.

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  2. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que a pesar de que se ha tratado de diferentes maneras parar el Bullying o matoneo muchas de estas han fracasado, pero los docentes y estudiantes no se han rendido, y han buscado la manera de parar y acabar con esta problemática, es por esto que se ha inventado el nuevo método conocido como KiVa (antibullying) el objetivo de este es trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", esto es excelente ya que le permite a las personas eliminar este problema de raíz, y no solo ayudar a las victimas, sino que también a los testigos y a los abusadores, ya que estos generalmente tienen una vida llena de problemas.
    Gracias a la nueva técnica, este problema no tendrá mas victimas que muchas veces llegan al extremo de suicidarse o consumir drogas, así que me parece excelente que actualmente en el mundo la técnica para exterminar el matoneo ya existe.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy mal que en el siglo XXI se sigan presentando este tipo de situaciones, en las que un persona sufre humillaciones por parte de otra con el único objetivo de diversión, muchos de estos abusadores o personas que ponen en practica el matoneo es porque sufren de diferentes daños, tanto como psicológicos como físicos por parte de sus padres. Me parece muy mal que muchas personas traten de desquitar sus problemas haciendo sentir mal a otras, ademas estos abusadores muchas veces no tienen conciencia de que este tipo de abusos que se hace presente con comentarios puede hacer que las personas que son abusadas pierdan la vida, puesto que buscan soluciones fáciles como lo son las drogas y el suicidio, ademas me parece malo que estas situaciones se presenten en colegios tanto públicos como privados.

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  3. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a las investigaciones y a el éxito del proyecto KiVa nos podemos dar cuenta de que debemos ser unos grandes hijos y en el futuro seremos grandes padres por que sin lugar a dudas algo muy bueno de mi colegio es que desde muy pequeños nos enseñan a ser personas que aceptan y toleran las diferencias de los demás a lo cual le puedo sumar el respeto y disciplina entre más valores que podemos recalcar de nuestro colegio, otro aspecto positivo es que estoy notando que día a día mi ciudad está siendo cada vez más culturizada haciendo que dentro una retrospectiva de desarrollo es mucho lo que se ha logrado con el enfoque de la innovación y el desarrollo de lo que exista a la vez que este proyecto está beneficiando a las personas de Latinoamérica que a partir de la misma está beneficiando a toda américa, considero que si más proyectos como estos se llevaran a cabo el mundo sería diferente y aprendería a ser más humano más de lo que nosotros mismos pensamos que somos y en pocas palabras desaparecería la palabra matoneo del mundo entero

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  4. ASPECTO POSITIVO. A mi parecer es muy bueno lo que están haciendo Finlandia al crear KiVa un método creado para combatir el bullying, este método está ayudando a muchas niños y adolescentes para combatir los problemas que tienen con sus compañeros o los que sufren de matoneo, KiVa está dando muy buenos resultados en Finlandia y ha sido tan bueno que este método se está implementando en otros países como Europa, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Lo que hace KiVa a diferencia de los métodos tradicionales es que trabajan con las víctimas y acosadores, utilizan a los testigos porque ellos no hacen nada para combatir el matoneo, sino que solamente con su silencio o risas refuerzan lo que hace el agresor. Este método me parece muy eficaz porque KiVa manda un grupo de personas entrenadas para hablar con las víctimas, agresores y los testigos, pues los testigos al no apoyar a los agresores estos se quedan sin público y solos parando de agredir a sus víctimas. También me he dado cuenta de que hoy en día existen muchos métodos para evitar el bullying en las escuelas y a cambio de esto se está implementando integraciones donde los jóvenes comparten.

    COMENTARIO NEGATIVO. Cuando escucho la palabra bullying pasa de inmediato por mi mente una imagen cruel, una situación dañina que amenaza nuestro desarrollo como persona. En Colombia y en muchos otros países existe el bullying. El bullying se presenta cuando un grupo de personas o estudiantes hostiga a diario a otra, esto siempre se ha visto en los colegios ya sean públicos o privados. Los expertos señalan que este tipo de acoso existe en todas las sociedades humanas, y han pedido a las escuelas que acepten el problema para poder estudiar e implementar medidas dirigidas para prevenirlo donde puede aparecer y hacerlo desaparecer donde existe, pero lamentablemente en muchos colegios no creen que este problema exista y no hacen nada al respecto. El articulo leído nos dice que el bullying sea reducido gracias a un método llamado KiVa que ya es conocido en varios países. En resumen, el programa de basa en intentar que los espectadores no se rían de las gracias de los jóvenes que son la parte agresora en el acoso. La parte mala de esto es que en nuestra ciudad no se ha puesto en práctica este método. Estoy de acuerdo con este programa pero creo más en la enseñanza que nos dan en casa, es decir en los valores inculcados en cada hogar, si en cada hogar los padres hablaran a sus hijos sobre la importancia de respetar a los demás no existiría el bullying, y ojala en las escuelas y colegios se fortalezcan más, ya sean por medio del método KiVa o poniendo en práctica el valor del respeto por medio de campañas, dramatizaciones o charlas. Estoy seguro que el respeto hacia los demás es la clave para una sana convivencia.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

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  5. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta que cada vez más personas se preocupan por nuestro bienestar ya que muchas veces así estemos nosotros pasando por momentos difíciles y necesitemos la ayuda de otra persona para mejorar nuestro estado de ánimo no pedimos ayuda ya que creemos que podemos superarlo solos, por otro lado me parece demasiado bueno que los colegios de muchos países se interesen en que los niños toman conciencia y no sigan afectando la salud mental y la convivencia de sus compañeros, esto hará que el ambiente de muchas escuelas del mundo mejore y así se pueda enseñar de una manera más fácil y eficaz que antes, de otra manera es interesante como las familias se involucran en este programa ya que muchas veces sucede lo que nos explica la noticia de que los padres de familia creen que el bullying es algo normal y no muestran el interés necesario para eliminar esta complicada situación.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas creen que el bullying es algo normal y es una etapa por la cual todos debemos pasar al menos una vez en nuestra vida y por ello no toman cartas en el asunto, esto es algo demasiado grave que se puede presenciar comúnmente entonces programas como este no serán muy fáciles para que sean aceptados por todos y siendo así no se podrán lograr uno de los principales objetivos del programa, además de ello muchos padres de familia consideran que las épocas siguen siendo iguales y que las personas siguen actuando dela misma manera como actuaban cuando ellos estudiaban, esto es uno de los pensamientos erróneos que hay ahora ya que los ambientes que se viven en los colegios son más complicados que anteriormente, una de las consecuencias de esto es que no se aprende todo lo que nos están enseñando por tener estos ciertos problemas en nuestras mentes y tener el temor de que nos suceda algo malo, por otro lado hay algunos colegios que no muestran interés por la sana convivencia de sus estudiantes entonces de allí aparecen muchas personas que al salir del colegio para borrar sus malos recuerdos piensan en que todos tienen la culpa de ello y terminan afectando a la sociedad.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A.

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  6. ASPECTO POSITIVO: Bien sabemos que dos o más personas hacen más que una sola, pues KIVa es un proyecto el cual nos ayuda, guía y nos muestra las herramientas más adecuadas para lograr contra atacar el bullying pues este hoy día se ha convertido en un veneno para la sociedad, es más común en las escuelas pues cabe destacar que en cada salón de un grado se ve reflejado el acoso contra una personas, pero gran mayoría son partidarios y por temor o simplemente por desinterés permiten que siga sucediendo estos casos, por esto el proyecto que han generado desde la universidad de Finlandia es una gran herramienta y lo demuestra al ser creada desde un sector tan lejos e irse expandiendo por diferentes lugares del mundo. Es bueno que las personas se preocupen por tratar de eliminar el bullying pues este deja bastantes secuelas a las personas que son víctimas, también crea en gran mayoría un déficit de atención pues desde mi punto de vista sería algo muy incómodo estar en un mismo sector con una persona o gran cantidad de personas que se burlen y me humillen tanto fuera como dentro del colegio, por esto creo que las personas que padecen de esta problemática deben recibir la máxima ayuda para lograr ayudarlos a superar esto y que logren surgir y tener una vida normal y cotidiana como la gran mayoría la tienen.

    ASPECTO NEGATIVO: En primer lugar el matoneo escolar me parece una acción absurda que no es acta en ninguna ocasión, como personas que tenemos la gran capacidad de razonar y pensar las cosas debemos ser conscientes de nuestros actos, porque si nos ponemos en el puesto de la persona que está siendo afectada por esto, no nos va agradar para nada. Herramientas como Kiva deberían de estar en funcionamiento desde hace mucho tiempo, bien sabemos que esta problemática no es reciente, los padres deberían de inculcar más lo valores éticos en los jóvenes para que todos se respeten y tengan con sí mismo un trato congruente. Me parece que esta problemática ha venido afectando a una gran serie de personas con trastornos y bastantes secuelas en su infancia y muchas veces en su presente ya de adultos, por esto debemos de buscar una solución absoluta para exterminar de raíz este problema que no tiene ningún tipo de beneficio.

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  7. ASPECTO POSITIVO: el matoneo si se presenta así como no lo hiciera noticia en todos los Colegios del mundo independientemente del país el que hablemos esta problemática no es ajena a nadie y a todos los aqueja hay países que sí se preocupan por sus estudiantes y que piden más que sólo una buena educación preocupándose también por el ambiente escolar en el que tengan que solventarse los jóvenes y niños. Este programa combatir el matoneo no es más que crear conciencia en el hecho de qué por qué no te lo hagan a ti no te tiene que importar. Nick en un colegio todos son se supone que en un colegio todos son una comunidad y por lo tanto no debería haber esa extrañeza, indiferencia y sobre todo intolerancia En estos casos involucrando a los Testigos lo único que se busca devolverle un poco de rechazo aquel Qué es sistemáticamente se encarga de proporcionar lo (el acosador), puede ser una buena alternativa Y eso es lo que buscamos los colombianos en la alianza pedagógica buscamos sea muy sano y los conflictos que se presentan dentro de la institución por matoneo no existen Y si los hay toda la comunidad se encarga de hacer que esté termine lo más pronto posible generando así una sana convivencia qué se tiene en Finlandia esperemos que este gran proyecto y ella todos los Colegios del mundo los índices de matoneo tan aberrantes que tenemos en América disminuyan como en Finlandia dejando solo un 20 porciento todo el que había.

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  8. ASPECTO NEGATIVO: en Colombia las cosas son muy preocupantes en cuanto a matoneo Pues todos los días escuchamos casos, vemos casos e inclusive somos responsables de ellos, ya que Recuerda que no sólo se peca de palabra u obra también se peca por omisión cuando eres parte de aquel público que no hace nada que se queda cruzado de brazos también eres victimario pues no defendiste los derechos de una persona inocente que estaba siendo agredida por otro que se cree superior y tal vez tenga un complejo ya sea por su Ambiente familiar o por distintas situaciones que la vida le ha ofrecido y las cuales lo han marcado y lo han hecho la persona que es, en el mundo hay muchas personas pero muchas es muchas, hay de muchas clases de personas pero no puedes ser igual al resto, tienes que hacer el bien, este proyecto, que sólo Busca el bien de nuestros estudiantes así personas más competentes para un futuro, empieza tú en tu casa en tu colegio en cualquier parte y no permitas que se cometan injusticias contra niños inocentes, me indigna mucho saber que se cometan tantas Si tanto matoneo en un país como Colombia que dice ser uno de los más alegres del mundo con la mejor gente y aún así los jóvenes son los más crueles, casos hay por montones no permitas que haya más pues no sabes Hasta qué punto puede ser molesto y hostigante el matoneo en los colegios en incluso fatal.

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  9. ASPECTO POSITIVO: Me parece que no hay mucho de que hablar con respecto a lo positivo, debido a que el matoneo no es un tema que tenga gran relevancia positiva, sino el saber como tratarla para que no se presente, hoy en día a los jóvenes y a los niños que son víctimas de estos casos, les causa problemas y hasta en algunos casos la muerte, en estas situaciones hay que tener presenta como tratarlos para que en el camino no se presenten complicaciones algunas, el matoneo es una enfermedad de los jóvenes que en algunos casos en casa sus padres los tratan mal, desquitándose con su víctima en el colegio, por ello es que todos estos problemas se presentan por una causa y proviene desde la casa donde deberían enseñarle valores que le ayuden para su aprendizaje y el respeto con las demás personas, pero en vez de eso lo que consiguen es un maltrato a los niños ya sea físico o emocional, este tipo de matoneo se presenta en todo momento en donde el bravucón se cree superior a la otra persona que en la mayoría de veces es solamente físicamente.
    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia tiene mucho de que hablar con respecto a lo negativo; en Colombia cada vez se presentan más casos en lo que el matoneo está presente, esto se presenta más que todo en los colegios públicos, donde el irrespeto abunda, debido a que no hay una persona de autoridad que calme a los niños y jóvenes que sufren estos problemas, me parece que tanto el gobiernos como los profesores y rectores deberían intervenir en este tipo de situaciones en las que el estudiante este pasando por un mal momento uno de depresión y sus padres también para reciban afecto de una persona cercana que pueda hablar con él recomendándole algo que hacer, esto con el fin de que no se vaya a presentar algún tipo de complicación o problema más grande como el de un suicidio, en algunos colegios del país se presentan este tipo de casos en los que las personas no saben como actuar o intervenir de manera que esto no afecte ni genere más problemas de los que hay.

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  10. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a métodos como este, el matoneo escolar, ahora más conocido como bullying, que es una problemática que ha aumentado muy considerablemente en los últimos años, se podrá controlar de la manera más efectiva posible, para que los niños puedan vivir su época escolar en paz y armonía con sus compañeros y con ellos mismos, de esta manera, que se puedan centrar en el estudio para que siempre sean alumnos sobresalientes y tengan u futuro brillante como profesionales, también es importante recalcar que es muy bueno que países como Colombia donde los casos han estado aumentado de manera abismal en los últimos años, se comienzan a aplicar nuevos métodos para combatir este fenómeno, otra cosa que es muy buena, es que se enseñe a los muchachos a nunca quedarse callados cuando sean testigos de un caso de matoneo, ya que esto pasa muchas veces a ojos de niños que por no meterse en problemas con los agresores prefieren callar y no decirle a sus maestros.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día, el matoneo ha aumentado sus cifras de una forma alarmante y los gobiernos de países como Colombia, no se han preocupado lo suficiente para crear una estrategia para contrarrestar este fenómeno, por esta razón, cada día más y más niños son victimas de bullying, y de esta misma manera, cada día muchos niños terminan con sus vidas porque no soportan más el abuso de sus compañeros, otra cosa que también alimenta esta problemática, es que a los niños no les fusta contar lo que les sucede en el colegio, por lo que las autoridades no pueden actuar de forma adecuada, de esta manera, los niños dan camino libre a sus agresores a que los sigan agrediendo y que comiencen a agredir a mas personas, además tampoco los niños que son testigos de las agresiones son capaces de dar su testimonio o avisar a un adulto de lo sucedido, por lo que es muy difícil controlar esta problemática, si los propios afectados no se dan cuenta de que tienen a alguien que los puede ayudar.

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  11. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante ver como los diferentes entes educativos y gubernamentales han tomado las riendas en cuento al acoso en los colegios, mejor conocido como bullying, estas medidas preventivas que buscan dar solución a esta problemática han arrojado resultados esperanzadores que ayudarían a mitigar de manera espontánea y efectiva este tipo de aberraciones que afectan a más de un adolescente, de igual manera la implementación de este tipo de métodos en países latinos ha dejado mucho que comentar ya que la cifras arrojadas han disminuido por lo menos en un 10% con respecto a años pasados, esta problemática que se viene presentando desde hace ya varios años no es nada más ni nada menos que un problema menos en la lista, en un país como lo es Colombia donde la violencia es algo común no nos sorprendería saber que el bullying existe pero no está en su mayor esplendor sino que de lo contrario se ha reducido a una cifra casi insignificante demostrando que como país podemos generar un cambio positivo en las metes del futuro y el presente de nuestra nación, estos cambios realizados en el esquema educativo y social trajeron grandes beneficios para la comunidad estudiantil teniendo una gran repercusión positiva en los planteles, además los medios de telecomunicación como lo es cartoon nework se han unido a la lucha contra el bullying creado conciencia en las diferentes plataformas web.


    ASPECTO NEGATIVO: Aunque se halla mitigados en cierta parte el acoso en las escuelas, no se ha terminado del todo ya que en aquellos países en los que no se han implementado este tipo de modificaciones en los esquemas y sistemas educativos, el bullying sigue funcionando y cobrando cada vez más víctimas, en este tipo de situaciones los adolescentes pueden experimentar diferentes enfermedades psicológicas y mentales en las cuales podemos encontrar: el suicidio, depresión, la anorexia, la bulimia , la automutilación y demás que afectan en su gran mayoría trayendo serias consecuencias a los agredidos, en momentos como estos los adolescentes buscan una solución a sus problemas, teniendo en cuenta que en las redes y plataformas virtuales andan circulando juegos como la ballena azul que buscan acabar con el poco de autoestima que le queda a los muchachos, terminando con sus vidas, en esto también influye su ambiente familiar que debe ser el encargado de frenar este tipo de problemáticas en la mayorías de estos casos hacen vista gorda a lo que sucede ignorando el potencial riego que ocurre e impulsándolo a intensificarse, así que cuantos jóvenes tuvieron que morir para que hasta ahora hallan buscado una solución.

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  12. ASPECTO POSITIVO: El matoneo no distingue entre géneros o clases sociales, se da por igual entre niños y niñas, y dentro de escuelas públicas y colegios privados, entre las niñas se presenta más en forma de violencia psicológica, mientras que en ellos predomina la física, aunque varía en cada caso, por lo general, la víctima es insegura y con baja autoestima, además, presentan altos niveles de ansiedad, son débiles y sumisos y, con frecuencia, tímidos e introvertidos. Por otra parte, el que intimida casi siempre es el niño al que le gusta hacer bromas pesadas, poner remoquetes ofensivos y humillar a otros. Existen numerosos programas anti-intimidación en el mercado, pero, por desgracia, muy pocos de ellos han sido probados en estudios científicos rigurosos. Esto significa que no hay evidencia de si o no los programas en realidad ayudan en la reducción de la intimidación en las escuelas. La intimidación es un fenómeno de grupo, por lo tanto, el objetivo principal del programa es prevenir la intimidación antes de que suceda, influyendo en las normas del grupo y la creación de capacidad en todos los niños a comportarse de una manera constructiva, a asumir la responsabilidad de no fomentar la intimidación, y para apoyar a los compañeros vulnerables. Además de ser preventiva, KiVa también es intervenido con directrices claras para hacer frente a la intimidación cuando tiene lugar.

    ASPECTO NEGATIVO: Este drástico cambio en una serie de escuelas puede dar una idea de los cambios cualitativos a nivel social que este tipo de programas podrían tener no solo en las escuelas, sino en los diferentes estratos culturales de personas adultas educadas mediante estos métodos. Si desde pequeños somos educados para no apoyar pasivamente actos de violencia de este tipo, es concebible que la mentalidad de los adultos también cambie en muchos sentidos, solo el tiempo dirá si este tipo de cambios culturales repentinos llegan a darse, las repercusiones del programa KiVa pueden ir mucho más allá de la lucha contra el bullying, pueden ser la semilla para una sociedad más justa, solidaria y cohesionada. Reflejo de ello es que Finlandia ha conseguido en los últimos años el digno primer puesto en educación superior, educación primaria y formación en el Índice de Competitividad Global (ICG) gracias a la importancia que se le da a la educación en los últimos tiempos. Todas las medidas destinadas a la educación han contribuido a crear una potente fuerza laboral con las competencias adecuadas para adaptarse a un contexto socioeconómico en constante cambio y que ha causado altos niveles de desarrollo tecnológico.

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  13. Mundo
    Aspecto Positivo: Para empezar, al terminar de leer la noticia me agradó bastante el hecho de que aún las entidades públicas y privadas se están preocupando por los jóvenes del mañana y se esfuerzan por acabar esa problemática que desde hace muchísimos años ha afectado a la comunidad en la parte social. Algunos lo llaman bullying, otros matoneo. Se le conoce como muchos nombres pero el resultado es el mismo en todas partes, un resultado que afecta mentalmente a los niños afectados y que es muy complicados de tenerlos a la normalidad después de ello. El bullyng debe ser acabado de una vez por todas debido a que para algunos es un juego, un pasatiempo o una forma de demostrar quién es el más rudo y malo del colegio, para otros les afecta de manera emocional, su seguridad mental se vería en riesgo trayendo más adelante problemas sociales personales. Todas esas cosas que están haciendo, se va encontrando un ambiente o un estado amable, generoso y respetuoso con los demás. Sería muy bueno para el mundo, que sigan creando este tipo de proyectos, para así contagiar de ayudas a los demás, y darles a conocer lo importante que es el servir a las personas que lo necesitan.

    Aspecto Negativo: Es muy terrible lo que hoy en día se puede llegar a comentar e inclusive ilustrar entre jóvens que han tomado medidas extremas para que los dejen de molestar exageradamente. Elmatoneo ha aumentado sus cifras de una forma alarmante y los gobiernos de países como Colombia, no se han preocupado lo suficiente para crear una estrategia para contrarrestar este fenómeno, por esta razón, cada día más y más niños son victimas de bullying, y de esta misma manera, cada día muchos niños terminan con sus vidas porque no soportan más el abuso de sus compañeros. Me parece que esta problemática ha venido afectando a una gran serie de personas con trastornos y bastantes secuelas en su infancia y muchas veces en su presente ya de adultos, por esto debemos de buscar una solución absoluta para exterminar de raíz este problema que no tiene ningún tipo de beneficio. Estoy de acuerdo con este programa pero creo más en la enseñanza que nos dan en casa, es decir en los valores inculcados en cada hogar, si en cada hogar los padres hablaran a sus hijos sobre la importancia de respetar a los demás no existiría el bullying, y ojala en las escuelas y colegios se fortalezcan más.

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  14. ASPECTO POSITIVO: Es importante que el niño sienta que en los adultos encuentran ejemplos, pero también la confianza para hacerse escuchar, y que en ellos va a encontrar un respaldo, que ellos van a ayudarle, no solamente lo van a escuchar sino que van a tomar una acción eficaz que ayude a cambiar esa situación negativa que observen o presencien ya que todos los padres necesitan tener una buena comunicación con sus hijos. La comunicación favorece la relación, se obtiene un ambiente de unión, de respeto, de tolerancia y de cariño y confianza. Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia, ésta está guiada por los sentimientos, nos ayuda a establecer contacto con el otro, a dar o recibir información y así expresar aquello que queremos decir, ya sean ideas, sentimientos o sufrimientos. El propósito con esto es que los niños hagan el ejercicio de contar algo que no consideren correcto, pero solo lo harán cuando sepan realmente a quién acudir.
    ASPECTO NEGATIVO: Existen algunas características que podrían llegar a ser indicadoras de niños que pueden llegar a ser más propensos a ser víctimas del fenómeno del bullying, matoneo o acoso escolar. Niños con tendencia a la timidez o a ser retraídos, o aquellos que son “distindos” de sus compañeros tienden a ser objetivos fáciles para los niños agresores. Generalmente, debido a la intimidación emocional de los victimarios, las víctimas tienden a guardar silencio y no hacen manifiesta la situación que padecen. Es muy importante que los padres o maestros, mantengan una muy buena y sana comunicación con los niños. Es importante enseñarles, que ni él ni nadie merece ser maltratado por otros compañeritos.Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. También se suman a eso, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución. Otra consecuencia del bullying o matoneo pude ser que las víctimas lleguen a ser los agresivos o que la víctima se termine asesinando. Otro aspecto negativo es que para las especialistas los niños y las niñas por esencia son solidarios, lo que ocurre muchas veces es que no denuncian o no cuentan que se presentan casos de intimidación escolar por miedo a represalias de sus compañeros o porque no confían verdaderamente en que los adultos puedan intervenir positivamente en la problemática.

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  15. COMENTARIO NEGATIVO: es muy triste y decepcionante que la ética y la moral de una persona tan joven como lo son los niños de sexto grado esté a un paso de estar completamente dominada por la violencia, y es que este problema del bullying nace desde los hogares, donde los padres también practican violencia verbal ya sea entre los integrantes de la familia como a personas externas; un niño es como una esponja, y todo lo que ve, oye y escucha lo va a guardar en su memoria y lo más probable es que lo termine aplicando en su vida diaria. Comúnmente aquellos jóvenes que llevan a cabo el bullying en las escuelas tienen algún problema de violencia intrafamiliar, o simplemente sufre de falta de atención y amor por las personas que lo rodean, puedo decir esto con certeza porque he presenciado varios casos de este tipo, y la mayoría de estos tienen raíces en los hogares. Es responsabilidad de los padres que tomen conciencia de qué imagen de conducta están creado en sus hijos y qué tipo de patrón mental quieren enseñarles para tener una vida prospera y sana tanto moral como éticamente. Lamentablemente Colombia sigue siendo un país tercermundista, donde la violencia se puede ver en cada esquina de cualquier ciudad, y tal vez ese factor es lo que está frenando nuestro desarrollo, creer que somos más que otros, siempre querer hundir a los demás y creer que todo se soluciona con palabras grotescas, marchas violentas y discursos ofensivos. Es momento de que todas las personas, tanto jóvenes como adultos se den cuenta que son parte importante en la sociedad, y que si no contribuyen en el buen trato jamás saldremos de este hoyo del subdesarrollo.





    COMENTARIO POSITIVO: es muy bueno que organizaciones que se dedican al mejoramiento del ambiente social sigan trabajando por que no sólo los adultos tengan un buen trato, sino que desde jóvenes se les demuestre que siempre va a haber alguien que lo aconseje, comprenda y respalde en momentos difíciles. Este proyecto finlandés es un paso muy grande hacia la erradicación del bullying en el mundo (solamente si todos los países se comprometen a adoptarlo), ya que en primer lugar, el patrón mental de una persona se forma hasta los dieciocho años, esto quiere decir, que si un joven, durante su tiempo en la escuela sufrió de bullying, su patrón mental será muy débil, y no podrá aportar grandes cosas a la sociedad; los jóvenes son el futuro del mundo, son quienes decidirán qué rumbo tomará la historia en la próxima década, y por eso es muy importante invertir en ellos, para que cuando sean adultos puedan llegar a mejorar la economía y desarrollo del país. Por otro lado, si este proyecto llegara a ser adoptado por el país probablemente nuestro desarrollo como nación crecería exponencialmente, ya que al defender a una víctima de violencia estudiantil y hacer justicia se generará un círculo vicioso, donde esa víctima defendida defenderá a otra y así de forma sucesiva, hasta llegar al punto donde se pueda erradicar en su totalidad el bullying en las instituciones educativas.

    9a

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  16. POSITIVO: El Bullying es uno de los temas con mas influencia en estos momentos puesto que esta afectando la mayoría de instituciones educativas en todo el mundo entonces el que se empiecen a crear prevenciones para evitar darle fin a esto para que así se mejore la convivencia estudiantil, lo que el país de Finlandia esta haciendo para retirar estos tipos de comportamientos de los estudiantes es algo extraordinario puesto que este es el país con la mejor educación en el mundo pero este no se salva de el acoso escolar, las personas que son testigos de este tipo de abusos tienen que hablar para que así ayuden a que los abusadores no se vayan a salir con la suya y reciban su merecido castigo el cual es recibir una sanción o la expulsión; Colombia es un país lleno de bullying porque muchas de sus instituciones tienen abusadores los cuales se aprovechan de la debilidad de los demás.

    NEGATIVO: Muchos abusadores son personas las cuales tienen problemas en sus casas por lo cual todo ese dolor, esa ira se acumula y estos sienten la necesidad de desahogarse por lo cual buscan a una persona la cual sea mas débil que el para así poder desahogar todo ese odio que tienen acumulado por esto es que no podemos acusar totalmente al abusador primero hay que investigar su entorno familiar y saber como se le rata en la casa porque este puede ser el origen de todos los problemas por los cuales esta pasando este muchacho y si el problema no surge de su casa puede ser un problema mental de el chico por esto antes de castigarle por todo lo que ha hecho hay que averiguar el origen de sus problemas y la causa por la cual realiza este tipo de acciones hacia su compañero o compañeros.

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  17. ASPECTO POSITIVO: Es muy satisfactorio la manera en que el método Kiva se desarrolla en las personas que ven y motivan el matoneo. Enfocándose en cómo hacer sentir al agresor sin apoyo y hacerlo sentir en ridículo al ver que no causa gracia y ni ninguna emoción agradable en los demás. Al iniciar la formación de los niños con unos principios de aceptación por los demás sin importar las diferencias existentes entre ellos es lo más básico para evitar que este se siga propagando. Educar una sociedad desde los niños es el inicio de un cambio para el mañana donde el respeto y la tolerancia por el otro es igual de importante que la de uno mismo. Reconocer que cuando uno es víctima debe acudir a solucionarlo de buena manera y sin generar conflictos entre sí. Este método al practicarse desde los colegios reduce en gran porcentaje los índices de matoneo, haciendo notar a las personas lo importante, que es respetar y ser respetado, que la violencia física y verbal no es una forma de solucionar las diferencias, que el mejor camino para acabar con estos de raíz es la buena comunicación fundamentada en respecto por el otro. Los cambios en una sociedad inician desde la educación de casa y del colegio mismo.

    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia se ha implementado muchas campañas en contra del matoneo donde son tres los causantes de este son el agresor, la víctima y el público. Al ser cualquiera de estas tres reflejan la falta de cultura y respeto por el otro. Pero no se puede subestimar la reacción que toma la victima después del matoneo debido a que estos pretenden desquitarse de alguna manera aún más fuerte que la del agresor. El bullying al tomar fuerza en los últimos se han implementado en Colombia acciones en contra de esta, pero casi siempre el mensaje no es muy claro y directo lo que vez de prevenir se termina promoviendo en los colegios. Es muy difícil obtener un bienestar generalizado entre los niños, debido a que siempre los padres en vez de educar desde casa, les parezcan normal incluso gracioso la manera en que se ve el matoneo. La falta de conciencia de los padres es el principal causante de los altos índices de este mismo por acolitar las acciones de sus hijos al considerarlas normales e incluso necesarias para el diario vivir, donde las cosas no son fáciles y en muchas ocasiones no contara con nadie para ayudarlo. Es necesario enfatizar mas en las familias para lograr un mayor efecto del método KiVa en Colombia.

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  19. POSITIVO: En esta noticia nos damos cuenta que se están preocupando por la comodidad de los niños puesto que hoy en día en las horas escolares surge mucho bulliyng en ciertos jóvenes, lastimosamente vivimos en una sociedad que cada vez es más violenta y muchos no hacemos nada por acabarlo lo cual se quedan callados quedando como testigos de un problema muy grave. Es muy bueno que las entidades educativas se preocupen por sus estudiantes que están sufriendo día a día matoneo, haciéndolos sentir en una convivencia sana sin más padecimiento antes las cosas, este programa KiVa educa a los niños sobre su papel a la hora de evitar o prevenir el acoso escolar y como abordarlo para que no suceda más en el entorno, estableciendo así mismo seguridad al niño y que confié en sí mismo para no contraer mas esta problemática. El bullyng debe de acabarse de una vez por todas puesto que no es bueno que le sucedan estas cosas a un niño y más desde temprana edad antes lo que deben de hacer es hacerlos sentir en un ambiente amable, llevándose en si con todos los compañeros que se encuentran en el mismo aula sin que se presente algún conflicto. Hay que cambiar este ámbito y haciendo por parte de todos un mundo mejor sin más colisión.
    NEGATIVO: El acoso escolar ha sido objeto de creciente atención y alarma social en los últimos años, hay muchos niños que hoy en día están sufriendo pero se quedan callados por miedo, cosa que no debería ser así puesto que estarían creciendo más la problemática, entonces ¿estamos en contra o siendo parte de este acoso escolar? lastimosamente se presentan las dos y muchos no hacemos nada para que no suceda más, sabiendo que está afectando la salud mental del niño y mucho lo toman en juego cuando es algo muy serio que hay que solucionar lo más pronto posible. Muchos de los casos puede ocasionar en el niño que baje su autoestima y por el simple hecho de sentirse mal por culpa de sus compañeros llegan a una limite que es el suicido, haciéndolos acabar con su vida cuando tuvo alguna oportunidad de evitarlo, tuvo a quien contarlo para prevenirlo que en este caso es la familia quien está en todo momento para apoyarlo en cualquier cosa y para que no se vuelva a presentar los problemas pero lamentablemente ellos prefieren quedarse callados ante el riesgo que corren. Cada vez hay más niños víctimas de ello, en Colombia la cifra es muy alarmante y lamentablemente en nuestro país no hacemos nada, todo dependemos de otros países cuando tenemos las capacidades para hacerlo ¿Qué estamos esperando? ¿Porque dejamos que esto pase?, debemos de tomar ya medidas el cual haga un estado tranquilo para el niño o el joven, no más bulliyng.

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  20. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que gracias a Finlandia y el estudio que se hizo se pudo lograr que muchas personas que antes hacían matoneo a los demas o les hacían bullying, hayan dejado de hacerlo en un ochenta por ciento y disminuirlo en un veinte por ciento lo cual es super bueno para ese país aunque no sorprende mucho ya que este es de los mas educados del mundo, pero gracias a ellos vamos a poder lograr que muchos de nosotros podamos vivir de una mejor manera ya que en pocas palabras lo que hace kiva es hacer que se motiven a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro, ya que si nos damos cuenta hay muchos grupos de alumnos que se creen mejores o tal vez le hacen daño a los demás sin saberlo, lo cual provoca muchos daños en especial psicologicamente a los demás alumnos o personas, ya que el bullying no solo se da en los colegios, sino también en instituciones y demás lugares de trabajo, y al tomar al otro en cuenta y ayudarlo pueden construirse mejores relaciones entre todo el mundo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que a pesar de que hayan muchas campañas alrededor del mundo en contra del bullying, muchos jóvenes no entienden y no les ponen cuidado y siguen en las mismas, haciendo que cada vez hayan mas casos ya que piensan que a la gente no le interesa, lo cual es malo ya que por mi opinión pienso que ambos se perjudican de gran manera aunque uno no se da de cuenta al instante sino a largo plazo, me explico, supongamos que a un joven le hacen bullying, esto va a provocar mucha inseguridad en el joven y que baje su desempeño académico y que se sienta desprevenido o desolado y por esto mucha gente se suicida, es mas en corea es el país con mas alta de homicidios en el mundo porque la gente allá dice que es muy triste y entre varias razones por las que optan por tener este camino. Pero volviendo al tema, el niño que le hacia bullying al otro no va a sentir nada, tal vez un regaño pero nada mas,pero en el futuro cada vez se va a comenzar a quedar sin amigos y se va a sentir solo, ademas muchas veces estas personas siempre les va muy mal en el estudio y así cada vez van perdiendo su vida y sus sueños.

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  21. Andres Felipe Burgos Salamanca21 de mayo de 2017, 18:37

    ASPECTO POSITIVO: Me parece súper interesante el como ya están implementando esto en otros países y como llego tan lejos, me parece muy bien que estas acciones estén tomando fuerza en el mundo, creo que es lo mejor que pudieron haber hecho, opino que el mundo va a estar mejor así, y que ese es un paso para la paz mundial que quiere todo el mundo, la vida en general se trata de eso, de tener problemas y luego afrontarlos, el mundo sabe que tiene que mejorar en so y que todo en la vida tiene dificultades y que todo en la vida tiende a ser más difícil y en el futuro todo se va a ir al fondo, todos debemos aprender a mejorar y con estas acciones, el mundo lo va a hacer más rápido y mucho mejor que antes, aunque hay otros aspectos como lo son la contaminación y el maltrato, pero esos son otros temas que en el futuro afrontaremos, y como lo acabo de decir, más rápido y mejor que ahora, por eso confío que el mundo algún día lo hará bien y algún día si encontraremos la verdadera paz, no la que supuestamente hay ahora y no se ha evidenciado nada.
    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado, no todo es como lo pintan, ese problema puede que haya disminuido de los registros, pero como lo es todo, es seguro que lo poco que hay, es peor que antes, y eso no solo afecta a uno solo, afecta a bastantes, porque en promedio como lo dice la noticia más o menos el 17% es el afectado, pero el 17% es muchísima gente, pero a ellos no les importa esa gente, les importa son los porcentajes y que estos disminuyan y no se vea afectada su popularidad, donde ellos siempre sean los mejores y no se afecten sus números, porque ellos siempre serna uno de los países más educados, pero nunca se dira lo del bullying ni nada malo que les quite popularidad, nada malo, lo contrario de nuestro país Colombia, que siempre se dice que somos capital de droga, pero nunca dicen algo bueno, siempre es lo malo, y eso es lo que verdaderamente me indigna.

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  22. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que se estén creando proyectos tan trascendentes como este, teniendo en cuenta que el bullying es algo con lo que nos enfrentamos día a día; con este proyecto se está profundizando más cada historia y ya no solo quieren hacerle entender a la víctima y victimario la gravedad del asunto sino que ahora también comprenden y quieren mostrarle esto al público que disfruta de ello o no sabe como reaccionar ante una situación de esta. Este proyecto busca hacerle entender a este público que no pueden permitir aquello y mucho menos disfrutarlo, buscan aumentar los valores en los niños, aquellos que luego los impulsarán a impedir que se presenten cosas así en su círculo social, es una táctica con una gran finalidad y que ya ha mostrado los resultados positivos, los matones al quedarse sin público y sobretodo al notar que nadie se ríe de su estupidez deciden alejarse por sus propios medios, es una táctica ideal ya que toca la poca autoestima que tiene el agresor, ya que como él agrede a los demás para sentirse dominante, al notar que nadie le aplaude o lo coge como ejemplo, no encuentra razón para hacer lo que hace. Es un método diferente que ha tenido una gran acogida, que de seguir aumentando podría erradicar un gran porcentaje de esta terrible situación.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece decepcionante que aún teniendo en cuenta los avances que ha tenido el ser humano consigo mismo, se vean casos de rechazo entre la misma población, es una situación deplorable que no debe permitirse más, no es posible que aún sigan aumentando los casos de niños decididos de no ir a estudiar o hasta salir por miedo a ser maltratados por otros niños de su misma edad, actualmente hasta por la mínima diferencia física o mental los demás se creen en el derecho de criticar y agredir, creyéndose perfectos o hasta a veces lo hacen para sentirse más seguros. La educación en los hogares aparentemente ha cambiado porque los niños llegan a las instituciones con actitudes preocupantes, actitudes que atentan contra los demás y reflejan falta de cultura, valores y todos sus derivados, como es posible que esto se presente en seres humanos de tan corta edad, miles de jóvenes se suicidan o reciben agresiones tan graves que hasta los marcan de por vida. Los padres de familia deben estar al tanto de cualquier situación de estas, prestarle la atención necesaria a los jóvenes para que no se conviertan en victimarios ni mucho menos en victimas, debemos contribuir en lo necesario para erradicar esto, si vemos una situación de estas no podemos actuar como un público indiferente, debemos hacer todo lo necesario por eliminar de raíz el problema.

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  23. POSITIVO: Darle solución al matoneo creo yo que es algo primordial, y es básicamente porque como puede empezar nada más como un simple juego, puede terminar en el suicidio de una misma persona, y es por eso que cada vez que se efectúen prácticas para que el matoneo deje de existir, sera un punto a favor de la juventud de Colombia y el mundo entero, porque cada día son más los casos de niños que sufren de este maltrato escolar, y las consecuencias que este acoso genera en ellos es muchas veces irremediable, porque yo creo que muchas veces algunos nos hacemos parecer muy fuertes, pero creo yo que también debe ser muy duro estar recibiendo amenazas, maltratos, aberraciones éticas y morales, y es que como dije antes, muchos de esos "bravucones" solo lo hacen, en la mayoría de casos, como un juego, como una forma de diversión, y pues, siempre lo veran asi, mientras la otra persona, el maltratado, ya no sabe como llevar su vida, empieza a caer en una ola de depresión, empieza a sentirse mal, y no consigue más solución que la misma vida, tomandolo en el sentido que decide quitarse la misma para "zafarse" de todos los problemas que este simple juego ha traido a su vida.
    NEGATIVO: Aunque sí, son muchos los casos, y sí, debe ser una experiencia muy dolorosa, más que todo psicológicamente, pienso que también tenemos que encontrar y formar nuestro propio criterio, nuestros propios pensamientos, y saber, PRIMERO: Con la vida no se juega, es una de las cosas más valiosas que pueden existir, ningún problema, ningún pleito debe afectar esta misma vida que se nos fue entregada, SEGUNDO: Aunque las adversidades y los problemas sean muy duros, tenemos que formar nuestro propio criterio y nuestro propio pensamiento, tenemos que saber y tener muy claro que ningún comentario y ninguna crítica nos hara quedar por debajo de los demás, y si los comentarios y burlas siguen, se tiene que tener también el criterio para frenar educadamente a la persona, decirle que todo tiene su limite y que aunque los comentarios nunca te afectaran, porque eres una personas sin desequilibrios emocionales, la molestadera a cada rato, resulta molesta y muy fuera de onde, pero claramente eso es lo que le falta a muchos jóvenes, criterio para enfrentar las situaciones que trae la vida, porque si nada más nos quedamos de brazos cruzados esperando a ver como otros nos soluciona el problema, como otros nos defienden, siempre seremos presa fácil de todo aquel que o por desquitarse, o simplemente soltar su ira, quiera insultarnos y menospreciarnos.

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  24. ASPECTO POSITIVO: Terminar el bullying se ha convertido en un gran desafío de parte de los colegios públicos como privados y la lucha por parte de los coordinadores directivos de cada institución. El objetivo de este programa es ponerle fin a la mala conducta que toman muchos niños o adolescentes con sus compañeros de estudio, agrediéndolos verbalmente, de tal manera que aquellos compañeros terminan su estudio con un gran sentimiento de depresión, este es un caso muy usual y conocido en todo el mundo y se estaban tomando varias medidas para parar el bullying en los colegios y los resultados nunca habían sido tan altos como los fueron con este programa. Los resultados positivos que se llevan a cabo con este programa son bastante buenos empezando por la persona como tal, ya que dejará de ser maltratada por el agresor y podrá tener una vida mucho mejor, el agresor tomará conciencia y dejara de hacer estar molestando a demás niños. Este programa es un gran ejemplo de interés por las problemáticas actuales que son muy grandes, es decir, es un ejemplo claro de que aunque aquella persona no sufrió por matoneo y aun así le dio importancia e interés y decidió darle fin a el bullying que afectaba sociedades enteras y ahora es un logro maravilloso saber que puede tener fin estos conflictos y es de una manera agradable.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que implementar esto en los país va a mejorar mucho la convivencia estudiantil, pero su es un programa que viene propagándose desde Finlandia y aunque Colombia lo tenga no va a cambiar mucho el sentido de que a pesar de nosotros vivimos con esta problemática no le pusimos interés para ponerle un fin, lo cual demuestra que si los demás no lo logran nosotros tampoco por decirlo así. El estado no le pone mucha atención a estas situaciones, lo cual trae discordias, porque no se preocupan por arreglar problemas mínimos como estos, lo cuales van a terminar siendo un grave problema en la humanidad, considero que el estado en especial debería promover motivaciones a las personas o emprendedores para que logren algo tan magnifico como este programa para cambiar problemáticas presentes en la sociedad sin necesidad de depender de alguien más, además el gobierno debería estar más atento en estas situaciones del país, buscando las mejores soluciones. Los padres deben estar más atentos a sus hijos, ya que probablemente están pasando por una situación tan delicada como esta y por falta de tiempo o comunicación con sus hijos no se dan cuenta por lo que están pasando sus hijos y la gravedad tan grande que este contiene.

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  25. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista el matoneo en Colombia es muy común, si vive en todos los colegios, en todas las clases sociales, es un problema de culturización, de aceptar a la otra personal tal como es, todos somos diferentes, es por esta razón que debemos ser tolerantes para poder convivir en un determinado grupo. Este método creado en Finlandia para combatir el bullying es muy interesante ya que involucra a los testigos, los cuales son los patrocinadores de este maltrato, por decirlo así, ya que si ellos no reaccionaran ante estas agresiones, los acosadores se sentirían solos y notarían que ya no es divertido hacerlo. Sería muy bueno que se implementara en todos los colegios públicos y privados en Colombia, pues sería una herramienta muy valiosa a la hora de prevenir cualquier tipo de matoneo y así evitaría que muchos jóvenes sufrieran esta situación, que en muchas ocasiones llevan a que atenten contra sus vidas.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es aceptar, reconocer que el bulyling está en todas partes, no solo en los colegios, en el trabajo, en la familia, es una condición de vulnerabilidad de la persona, que sufre en silencio y es deber del Estado implementar programas y métodos como KIVA para combatir este flagelo, desafortunadamente en Colombia falta mucha tolerancia y amor por el prójimo para combatir el Bullying, pues si bien es cierto, la tolerancia es la mama del respeto, si tu respetas a la otra persona, no arremeterás contra ella por cualquier diferencia que tengas. Pienso que este método daría resultados en Colombia, porque somos muchas las personas que no aceptamos el bullying, pero que por miedo nos quedamos callados, patrocinando en contra de nuestra voluntad estos actos inapropiados, pero con este método se lograría mucho, ya que la finalidad de este método es dejar al acosador solo, sin el respaldo ni la aceptacion del público para seguir cometiendo sus fechorías.

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  26. ASPECCTO POSITIVO: Por otro lado debemos resaltar el interés de solucionar esta gran problemática por parte de Finlandia , sabiendo ya que uno de los mejores modelos educativos del mundo es el finlandés y teniendo en cuenta los procesos académicos que llevan con cada uno de los estudiantes y su afán por mejorar el bienestar de cada uno de ellos es muestra del porque son los mejores y porque cada vez sus pilares educativos son utilizados por mas y más países, este es otro aspecto a resaltar el hecho de que gran parte de países europeos estén utilizando e implementando este modelo para mejorar grandes problemáticas como el matoneo muestra el interés por mejorar y demuestran que el desarrollo de un país depende de la educación y esta por lo cual depende de sus estudiantes, el siguiente paso es que los paises americanos comiencen a tomar las riendas de este gran problema e implementen una solución


    ASPECTO NEGATIVO:El matoneo ha sido una gran problemática dentro de la sociedad centrada en una mayor magnitud en los jóvenes, la tergiversación del los conceptos de Darwin , como la ley del mas fuerte Y la selección natural han tomado riendas sobre la vida de los jóvenes , ha causado que los mas grandes o de posiciones sociales mucho mas privilegiadas utilicen maltraten y dañen a los menos privilegiados , llenos de ego y poder aumenten el miedo que sienten aquellas víctimas, y es este miedo el que genera que estas personas cometan actos en contra de su bienestar , cosas como , el suicidio, drogas y alcohol son algunos de las acciones realizadas por estos jóvenes cuando el miedo que sienten se les sale de control y en ocasiones menos graves la falta de atención y la baja en el rendimiento académico, entre otras cosas son los aspectos que entran a jugar en estos casos, tener una solución es bueno, sin embargo la falta fe atención por parte de los rectores y dueños de instituciones educativas en todos estos casos es algo preocupante , ademas muchos padre al ver que sus hijos sufren de matoneo no generan las mejores respuestas para ellos , por el contrario los orientan por soluciones totalmente vagas, como la violencia cuando existen mejores alternativas para solucionar todo.
    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9B













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  27. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que hoy en día cada vez se incrementan nuevas formas de acabar con esta tremenda situación que se esta viviendo en todos los colegios no solo de Colombia si no que del mundo entero, así que en la actualidad cada día que pasa se crean mas y mas proyectos y fundaciones para disminuir este fenómeno que esta aumentando demasiado ademas pienso que todo lo que dice en el texto es verdad ya que el acosador va dejar de hacer bullying si los que lo acompañan ya no lo ayudan así que el se va a sentir solo y dejara de hacer eso ademas pienso que una causa principal del bullying es de como educan a los niños en sus casa todo depende de la educación que reciban los niños en sus casas ya que los acosadores al no ser queridos y amados se desquitan con los demás niños y eso afecta a otros niños así que pienso que los acosadores sufren un trastorno muy grave y si es posible acabar con el bullying ya depende de que cada uno cambie su manera de pensar, reflexione y se ponga en los zapatos de las personas que son afectadas por el abuso. así que este es al aspecto positivo sobre esta muy buena noticia.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que los niños que son afectados por el bullying es decir las personas que reciben el acoso tienden a tener trastornos ya que eso afecta su personalidad, su forma de ser y su forma de pensar y las personas afectadas tienden a tener consecuencias muy graves como estas: 1.Baja autoestima.2.Actitudes pasivas.3.Trastornos emocionales.4.Problemas psicosomáticos. 5.Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.6.Pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar.7.Aparición de trastornos fóbicos. 8.Sentimientos de culpabilidad.9.Alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez. aislamiento social y soledad.10.Problemas en las relaciones sociales y familiares.11.Baja satisfacción familiar.12.Baja responsabilidad, actividad y eficacia.13.Síndrome de estrés postraumático. 14.Rechazo a la escuela.15.Manifestaciones neuróticas y de ira.16.Faltas de asistencia a la escuela e incluso abandono de los estudios.todas estas son las causas de las victimas del bullying y es algo que puede llevar a que es persona se deprima baje su autoestima ser tímida y en casos muy graves se pueden llegar a suicidarse o también a matar a otra persona. Así que este es el aspecto negativo de esta noticia tan importante y delicada como lo es el bullying.

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  28. POSITIVO: Desde mi punto de vista puedo decir que el tema del bullying es algo muy trascendencia en el mundo, es un tema que de una u otra manera ha hecho presencia e todas partes, pero hay que tener en cuenta que gracias a este nuevo sistema van a ver mucho cambios y muchas mejoras, como por ejemplo en el país, la implementación de este sistema y suponiendo que tenga éxito supone que en nuestro país , en primer lugar los jóvenes tomen conciencia de lo que está pasando a su alrededor, en segundo lugar podemos decir que los jóvenes de ahora en adelante simplemente tendrán otra clase de mentalidad, otra clase de pensamiento y podrán de una u otra manera ser personas más razonables y son más objetividad y esto los llevara a que en un futuro este país en el que nos encontramos hoy, con tantos problemas económicos, culturales y demás mejore, por que las personas del mañana podrán desarrollar una convivencia más fuerte y con una finalidad mas clara, y en ultimo y tercer punto puedo resaltar que si tal sistema funciona muchas de las muertes y problemáticas que son el extremo del bullying, simplemente desaparezcan, y tomando e cuenta de que esto incluso mejorar la forma de pensar de los mayores, quienes serán participes.

    NEGATIVO: En mi opinión puedo decir que es muy triste ver como un joven agrede a otro y que un mayor lo presencie y lo tome como la forma en que los niños pueden arreglar sus problemas, es algo triste que las personas que llegan hacer presencia de estos actos, no hagan nada, pienso que esto es una forma de actuar ignorante y sin objetividad de las cosas, porque no se dan cuenta de lo que en realidad están sintiendo los jóvenes, que lo más posible es dolor, malos pensamientos y todo esto llega a un choque de emociones que como sabemos termina haciendo que un joven en el peor de los casos llegue a suicidarse porque siente que la carga que tiene sobre los hombros no lo dejó seguir adelante, a manera personal si me llegara a encontrar en tal situación pienso que no sabría qué hacer, porque desde mi posición soy consciente de lo que pasa y además partiendo del hecho de que estudio en una institución con valores y bases firmes no me dejaría afectar por cualquier persona, mientras que muchos que no cuentan con esto, simplemente se encuentran expuestos a tales situaciones.

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  29. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pudo concluir es que aquí nos están enseñando una forma para que todos esos niños que sufren del matoneo se libren de él, ya que ha habido demasiados casos sobre este famoso caso, vemos que nos dan soluciones y estas soluciones son muy productivas y muy eficientes porque nos darán a concluir de una manera diferente a la que nosotros estábamos pensando ya que muchos de los jóvenes toman decisiones las cuales les van a marcar para toda su vida o los borrará de ella, y escogen el suicidio, este no debería ser tomada como una solución ya que esta solo destruye a la persona y hace que su vida se vuelva un infierno porque no sabe si tomar lo bueno o lo malo pensando siempre que la mejor solución es quitarse la vida, pero aquí nos enseñan a superar esa mentalidad en caso de que nos ocurra el famoso matoneo o bulling porque en verdad este no es juego de niños ya que esto se puede salir de las manos de muchos jóvenes provocándoles daños físicos y psicológicos en su cuerpo y ser.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad esto es muy extenso ya que vemos como la humanidad más que todo jóvenes se maltratan fisiológicamente y mentalmente afectándose muy mal, y al ver que muchas de las familias los padres se dedican demasiado a su trabajo para conseguir el dinero sin darse cuenta que sus hijos pueden tener una problemática en su vida, y ahí viene lo que sucede con los jóvenes que es que ellos les hacen matoneo en la escuela, y ellos no dicen nada, ya que no tienen esa conexión de padre a hijo para poder contarles lo que les está sucediendo así que ellos prefieren guardárselos y no decir nada, y de ay viene esa mentalidad de no saber si hacer el bien o el mal porque ellos en esos instantes piensan en como poder solucionar las cosas pero no de la mejor manera si no que a lo violento o a lo malo, pueden que tomen el camino violento de hacerle daño al que los está agrediendo o prefieren quitarse la vida. Aquí es donde me quiero centrar lo cual es que siempre tengamos una mentalidad buena, de que si nos está pasando algo lo comentemos con nuestros padres ya que ellos pueden encontrar una mejor solución, así que tomemos esto como una recomendación y tomemos todo por el lado bueno y no el malo.

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  30. ASPECTO POSITIVO: Me parece genial que los países de Latinoamérica estén implementando cosas verdaderamente positivas de países ejemplares en el tema de educación como lo es Finlandia, en este caso, una nuevo forma para ''eliminar'' el acoso o Bullyng escolar, una problemática que tiene una gran marca en nuestro país, y que por muchos años se ha tratado de ir evitando pero sigue intacto aún, sin importar si es colegio público o privado. El KiVa es un método por donde se hacen varios talleres y charlas donde se examina al estudiante más a fondo y se le da toda la ayuda necesaria, involucrando a la familia también ya que tiene gran influencia en esto, por los resultados que se han obtenido en los diferentes países se ha visto un cambio bastante significativo y espero que siga siendo así. Me parece una idea genial que Colombia este tratando de obtener estos métodos para mejorar su educación y la educación mental de los estudiantes de hoy en día, ya que ninguna persona debería sufrir de alguna clase de acoso o de Bullyng, es una problemática que se tendrá que ir extinguiendo y con estos grandes pasos se está logrando. Con estos se podrán unir lazos, una convivencia sana sin burlas, ni racismo, ni nada.

    ASPECTO NEGATIVO: Hablando de esta problemática que tubo furor a partir de siglo XXI, es muy triste como saber cómo alguien puede agredir a una persona inofensiva que incluso este acoso puede llegar a que esa persona se suicide, porque no encuentra otro camino, no cuenta sus problemas, se lo mantiene reservado y esas cosas y palabras que le dicen lastiman su alma y su mente, lo que me parece más indignante de como una persona puede causar que se suicide otra, por su estupidez, por sus palabras sin sentidos, por cosas hirientes que eran totalmente innecesarias, ningún niño tiene que sufrir de Bullyng sin importar su raza, su forma de pensar, sus inclinaciones ni ninguna cosa, todas las personas somos libres de pensar como queramos, de estar en la condición física que queremos, somos personas con libre expresión y eso no cambiara nunca, está en la constitución política de nuestro ´país. Lastimosamente el estado Colombiano hasta ahora pone atención a estos temas que son bastante delicados y graves.

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  31. ASPECTO POSITIVO: Actualmente el bullying es el pan de cada día en muchos colegios porque algunos niños obtienen cosas molestando e intimidando a otros, y como lo dice en la noticia, no importa la edad de los niños o jóvenes ni el colegio donde estudian esta situación se presenta en cualquier lado y en ocasiones las razones no son ni siquiera de peso, algunos solo lo ven como “diversión” o “broma” a alguien, y es por eso que en Finlandia se puso en práctica una nueva técnica llamada “KiVa” (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) es un método muy efectivo y distinto, debido a que no solamente trata con el agresor ni se dirige en mal tono a él ni se le incita a la víctima a defenderse, incluso introduce en el suceso a los testigos que ejercen un papel importante en la trama porque sin testigos que apoyen esto pues el agresor va a notar que si nadie le aplaude lo que hace es porque no está bien y es una conducta adecuada para nadie, ni practicar el bullying es aceptable, ni soportarlo ni ser ajeno a ello porque si esto no se controla va a desencadenar más problemas en todo el mundo. Afortunadamente la política inculcada en el sureste de Finlandia dio buenos resultados haciendo que más colegios la integran y efectivamente se reflejan los resultados y son muy buenos porque nadie merece esta clase de tratos, es más no es algo que debería siquiera presentarse. También considero que países como el nuestro han dejado estos sucesos porque al recurrir a la figura paterna se va a lograr un cambio en el niño, juntos van a encontrar una solución sea cual sea el problema que presente la persona, de nosotros depende poner fin a esto para recuperar un ambiente armonioso y convivir como se debe.
    ASPECTO NEGATIVO: El famoso bullying desde hace unos años se puso de moda pero no por ser algo bueno, en cabio, por ser una conducta basada en maltratar, ofender, amenazar o hasta intimidar a una persona y esto ¿a fin de que? En algunos es por llamar la atención ya que quizá pasan problemas en sus hogares o demás, en otros es porque lo ven como un juego que no tiene límites ni que acarreará consecuencias, pero en realidad es algo malo, y no merece ser tomado como un juego porque va más allá de ello, se ha hecho hasta lo inimaginable por parar estos eventos pero es complejo si no se concientiza a todos, y este es el objetivo de esta noticia explicarnos y hacernos entender que el respeto debe primar ante todo, que no podemos jugar con la integridad ni pisotear los valores ni principios de alguien, esos delirios de “matón” o de chico/a rudo/a no es algo de lo cual sentirse orgulloso y no debemos dejar pasar esto, si vemos que alguien ofende o agrede a alguien más es nuestro deber pedir ayuda porque si no lo haremos seguirá la situación así hasta que otra víctima se suicide por nuestros errores.

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  32. Aspecto positivo: el respeto se logra fácilmente, pero no por ello se hace el niño bueno, son muchos los valores que componen a una persona para lograr que sea distinguido como “bueno” o como “malo”, sin embargo cada criatura es especial, y su comportamiento no refleja lo que es sino lo que siente, por ello siempre que aquel niño cometa un error lo mejor es escucharlo y no criticarlo como él lo haría o muchos otros lo harían pues es por ello que los pequeños aprender a tratar mal o bien a sus compañeros de aula, es gracias a los ejemplos del adulto responsable de un buen futuro para el menor, así que el niño refleja lo que aprende. Pero siempre es bueno comenzar a analizar cada paso que damos pues muchas veces resulta para nosotros ser el mejor como para otros el peor. Sin embargo, suele pasar que los jóvenes no se concientizan de sus acciones y por ello debe acudir un mayor, pero con un buen objetivo ayudar tanto a la víctima como al agresor. Gracias a KiVa cada problema de matoneo se reduce en un porcentaje muy mínimo y cada vez más rápido, pues el compromiso que tiene esta campaña con la sociedad es muy grande tanto así que en Finlandia se ven los mejores cambios después de una época de tormento.

    Aspecto negativo: hay muchas cosas que se pueden solucionar, pues después de que cometes un error tus palabras o acciones positivas ayudan a resolver tal problema, como también hay cosas que nunca se solucionan y no se olvidan, así puedes: romper el plato y pedirle perdón, pero de esa manera no se arreglara ni volverá a su estado inicial, es por ello que cada acción debe pensarse dos veces porque es eso lo que define tu futuro y estado emocional. Me refiero al estado de ánimo de una persona porque cuando hieres y entras en la vida privada de otro con la intención de destruirla de adentro hacia afuera tanto la mentalidad y la autoestima de la persona agredida y del personaje encargado del daño cambian para mal. Hacerle daño a una persona con el simple objetivo de humillarla y agredirla en tono burlón es absurdo pues se trata del simple hecho de disfrutar el dolor ajeno cuando de nuestro lado no queríamos que nos hicieran tal suceso tan espantoso que dejara historia. El dolor que se causa al humillar y hacer sufrir a la otra persona es muy leve, sin embargo, en algunas ocasiones un poco mayores, pues se llega al punto del abuso físico y verbal al mismo tiempo, de esa manera haciendo cada vez más difícil su rehabilitación. Pero lo realmente preocupante es que aun con tanto apoyo (campañas, lideres, etc.) de miedo expresar cada sufrimiento y situación extraña e incómoda por la que se pasa.

    María José Manga Alcázar. 9ª

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  33. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo de esta noticia es que esta información es realmente importante ya que el bullying es un problema que se presenta en todo el mundo y es muy positivo la manera en que Finlandia con su ejemplar educación también nos muestre la manera de acabar con el, la manera en como crean conciencia a no sólo los estudiantes sino también a profesores y padres de familia ha sido muy efectiva ya que ha disminuido drásticamente el bullying de manera rápida y efectiva de pasar de un 80% a un 20% . El KiVa se ha extendido por varias escuelas del mundo hasta llegar a Colombia donde ya se está implementando. Algunos estudiantes de donde ya se ha implantado el KiVa afirman que los ha hecho sentir más seguros y confiados sin descartar que empáticos y mucho más sociales.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Lo malo de esta noticia es que podemos saber que las personas que ejerce el bullying lo hacen para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
    Los niños actualmente son un objeto de burla porque son amanerados. Otros que son rechazados por ser muy inteligentes. Otros porque no son los más hábiles en la cancha. Niñas cuya honra es degradada en internet por no aceptar a cierto chico.

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  34. ASPECTO POSITIVO:
    El Articulo me parece bastante interesante sobre todo porque está demostrado que en países más desarrollados se han implementado con buenos resultados según investigaciones realizadas, la metodología del KIVA, para combatir el matoneo, donde se ha vinculado a los chicos que están por fuera de esta situación en actividades de prevención ; está demostrado en buenos resultados con acciones como las permanentes capacitaciones continuas en los colegios; de otra parte se está implementando mecanismos de control para que los estudiantes tengan una convivencia más aceptable, involucrándolos en la solución de sus conflictos, y sobre todo resaltando la igualdad de los derechos o la equivalencia entre los estudiantes, con valores como el respeto hacia la otra persona, hasta donde va y donde terminan los derechos de cada uno de nosotros, de otra parte en los colegios los jóvenes debe tener conciencia por la igualdad y tolerancia por esta razón con la realización de talleres permanentes para que compartan sus pensamientos y opiniones, genera más espacio de comunicación para generar espacios de confianza a los estudiantes, interviniendo en las decisiones del colegio pudiendo expresar sin miedo su inconformismos con el derecho de ser escuchados y no juzgados, así mismo las acciones de prevención se debe utilizar por todos los medios que utilizan los adolescentes, y que se vincule a la familia en detectar si sus hijos son víctimas de matoneo y como se debe actuar en estas situaciones sin agredir a nadie, el programa de testigos en mi opinión estoy de acuerdo que sea implementado en todos los colegios; por cuanto esto reduciría el índice de situaciones de matoneo para que se denuncie o se busque ayuda inmediata con un buen trabajo en equipo con los actores responsables de la prevención del matoneo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es un tema muy interesante dado que el matoneo ha existido desde hace muchísimos años, casi se podría decir que toda la vida, pero como bien lo resaltan los autores, solo hasta esta época se ha tratado como una verdadera problemática que en algunos casos ha generado consecuencias tan graves que han sido fatales el cual involucra la vida o integridad física y emocional de los niños niñas y adolescentes, quienes en estas épocas son personas más vulnerables a soportar esta situación de matoneo en los colegios, por esta razón estrategias referidas en el artículo se hace necesario el compromiso primordial de varios autores como: la sociedad, la familia la escuela los medios de comunicación y los mismos estudiantes; donde debe existir una articulación permanente, por cuanto proyectos como el KIVA pueden generar resultados en situaciones de matoneo donde se trabaje mancomunadamente y en forma inmediata involucrando a los responsables del matoneo para que realicen acciones de autodirección o retratación de sus conductas, de no realizar acciones que generen impacto dentro de los colegios a los estudiantes y de no ser constantes en este proceso de conciencia con los estudiantes no se pueden conseguir resultados, en mi opinión a los estudiantes que causan el matoneo se deben convertir en líderes y responsables de acciones de prevención contra el matoneo por ejemplo dictando talleres a los estudiantes e involucrándolos con las familias de quienes han sido víctimas de Bullying y así mismos dentro del rol de los testigos dentro de la estrategia del KIVA es decir en la prevención realizadas por estos responsables, así como en la diferenciación de conflicto entre pares y Bullying dando compañas enseñando sobre su diferenciación.

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  35. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que da a conocer un método que ha sido utilizado en Finlandia ante las dificultades que se ven en los colegios, a causa del bullying. Como este problema ya ha sido reconocido en el mundo entero y como se está abordando la realidad para buscar soluciones que paren con esta situación que afecta a los niños directamente y que conduzca a una sociedad donde predomine el respeto, el amor, la comprensión, el buen trato . Este debería ser lo normal en cada una de las instituciones del mundo entero, pero debido a múltiples situaciones el problema del bullying se ha venido aumentando, afortunadamente países como Finlandia que son líderes en la buena y excelente educación se ha preocupado por esta situación y ya están usando este método denominado KiVa. Al parecer y por lo que aquí en la noticia anota, algo positivo es que va a la prevención directamente, y esto me parece positivo pues encamina el proceso hacia unas charlas de prevención y que les da importancia y tiempo de manera mensual, esto es bueno ya que previene la situación y ayuda a todos a tomar conciencia y cambiar.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de la noticia es que las cifras de bullying son altas, pero aun así este sistema ya está implementándose en varios países del mundo entero y de acuerdo a la noticia se va a implementar en Colombia. Aunque la noticia no muestra cifras concretas de los resultados en América Latina y esto pues es algo que todavía no da confianza, el hecho en sí de la metodología que están usando me parece que es muy importante pues va a la prevención, a tocar el tema con todos los involucrados y además de todo involucra a la familia. Es que desafortunadamente cada familia ha educado a sus hijos y de cierta manera se han cometido errores en la formación que vienen afectando a la comunidad estudiantil, pues al momento de la interacciona se presentan este tipo de circunstancias, pero que bueno pueden tener solución con las ayudas de los profesores y ahora esta metodología propuesta por países líderes en investigación como Finlandia. Esperamos que pueda ser aplicada en nuestro país y que entre todos se mejore esta situación.

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