lunes, 1 de mayo de 2017

SEMANA 12 - MUNDO.

 | 4/29/2017 6:04:00 PM

Una mujer que sobrevivió al holocausto y rehízo su vida en Colombia

Esta semana el mundo recordó a los seis millones de judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Y para no olvidar su historia, SEMANA.COM habló con Ilse Düring, una alemana que fue testigo de los alcances del nazismo.
Ilse Düring tenía 13 años cuando los vidrios volaron ante sus ojos y el olor a humo se coló hasta su casa. Todavía recuerda que la pastelería Frau Baron quedó destruida y no puede evitar las lágrimas cuando se remite al 9 de noviembre de 1938. Esa noche prometió no regresar a Berlín. Los nazis destruyeron sinagogas y locales judíos y los cristales quedaron sobre las calles que ella jamás volvió a pisar.
Después de eso, los Düring tuvieron que vender -o más bien regalar- todas sus pertenencias para buscar un futuro lejos de la Alemania de Hitler. En cuanto decidieron irse a Bélgica, perdieron su nacionalidad y no se volvieron a escuchar las canciones que Karl, el papá de la familia, solía tocar todas las tardes en su piano de cola.
De niña, a Ilse le gustaba vestirse de blanco; ahora, lo único que tiene de ese color es el pelo que resalta entre las flores que adornan su casa. No se consideraba judía. De hecho, ella y su hermana Marion fueron bautizadas y todos los inviernos celebraron la navidad.
Kalr y Else Düring con sus dos hijas, Ilse y Marion
Si se sentían judíos o no, eso no le importó a los nazis. Las leyes eran claras y bastaba con que una persona tuviera un único abuelo judío para que se le considerara como un sujeto no grato dentro del Reich. Ante eso, ni la Cruz de Hierro que Karl obtuvo después de la Primera Guerra Mundial los salvó de la bestia que se avecinaba.
Tras la ‘Noche de los cristales rotos’, se fueron de Alemania con 10 pesos de Reichsmark en el bolsillo y caminaron durante siete horas en una noche fría hasta llegar a una zona neutral. No había tiempo para descansar ni comer y debieron tirarse al piso varias veces para evitar ser vistos por los oficiales nazis.  
En Bruselas los acogió el tío Hein, quien trabajaba como secretario de un comité católico de ayuda para refugiados alemanes y austriacos. Allí encontraron un amparo, pero la situación era difícil y el dinero que recibían no los escudó de las noches de hambre.
Por suerte, las niñas tuvieron garantizado el almuerzo en un colegio público al que asistieron por un tiempo. Como estudiantes, conocieron personas valiosas, tanto que cuando las leyes antijudías se implantaron en Bélgica, Ilse no fue la única de su clase que tuvo que coser a su ropa una estrella amarilla que la identificaba como judía: “todo mi curso se la puso y marchamos por la avenida principal de Bruselas.”, recuerda.
El 10 de mayo de 1940, cuando el ejército nazi inicia la ocupación de Bélgica, al padre de Ilse lo llamaron para presentarse ante las autoridades. Nadie se despidió, pero ese fue su último adiós. Su destino: un campo de concentración en el sur de Francia, donde estuvieron alrededor de 5.000 refugiados alemanes más.
Los días pasaron para las mujeres Düring y poco después la guerra fue a golpearles a la puerta nuevamente. Eran los oficiales nazis preguntando por ellas. Afortunadamente, no las encontraron y eso les dio chance de ir a buscar cobijo en la casa de unos campesinos belgas. No estuvieron más de 15 días allí, hasta que el tío Hein encontró un lugar para mantenerlas a salvo.
Ilse y Marion pasaron tres años en un convento, sin poder salir, y lejos de su madre. Entraron con identidades falsas y, únicamente, la madre superiora sabía por qué estaban allá. Les tocaba usar delantales negros que daban casi al piso, medias blancas y zapatos negros, una combinación que a Ilse no le fascinaba. Veían clases de economía y derecho; también de cocina, de coser y hasta de planchar.
Los bombardeos en la ciudad las obligaron a esconderse varias veces en los sótanos y a cantar para que los más pequeños no sintieran el terror de los cielos. Fueron momentos difíciles, pero las hermanas Düring encontraron la manera de entretenerse haciendo cartas ilustradas que Hein le llevaba a su madre. Marion las escribía e Ilse las dibujaba y hoy esas memorias las guarda el Museo Judío de Berlín.
Las cartas eran lo suyo. Apenas salió del convento, el 3 de septiembre de 1944, quiso escribirles a muchos jóvenes de todo el mundo para convocar un grito por la paz. Su ideal era unirlos a todos bajo el mismo mundo en el que no cabía la guerra y logró muchas respuestas que la llenaron de esperanza. Solo había un problema logístico: ¿quién pagaba las estampillas? Por esta razón, la iniciativa murió cuando el tío Hein le dijo que ya no le iba a dar más dinero “para esa pendejada”.
El grito por la paz hoy lo hacen miles de personas judías y no judías que se unen para recordar y evitar que algo así vuelva a suceder. En Israel, todo se detiene cuando suenan las alarmas el 27 de Nisán, según el calendario judío. Los carros frenan en medio de las autopistas y durante dos minutos todos permanecen de pie para conmemorar la Shoá, el genocidio que cambió la historia judía. En Polonia, más de diez mil judíos hacen una marcha de tres kilómetros, desde el campo de exterminio de Auschwitz hasta Birkenau, como un tributo de silencio a todas las víctimas. En la diáspora, las comunidades les cuentan a los más jóvenes las historias de sus abuelos, encienden la vela de la esperanza y entonan el Hatikva, el himno de su tierra ancestral.
Este año, en Colombia, y en 350 ciudades más, las calles se llenaron de camisetas blancas que marcharon por la vida y los sobrevivientes, como Ilse, se unieron para  recordar lo que el nazismo fue capaz de hacer con ellos, con sus familias y con seis millones de judíos más. En el centro de Bogotá, el pasado 23 de abril, más de 1000 personas se sumaron a un evento liderado por comunidades cristianas para gritar ¡nunca jamás!
Lo hicieron como parte de una iniciativa que surgió en Tübingen, Alemania, hace diez años, que busca redimir el daño que causó la Iglesia durante la Guerra y evitar que el silencio vuelva a ocasionar tragedias similares.  Y es que muchos sectores eclesiásticos respaldaron al gobierno de Hitler, algunos para evitar la expansión del comunismo soviético, y otros porque culpaban a los judíos por la crucifixión de Jesús. Además, el acuerdo oficial entre el Vaticano y el Reich, firmado en 1933, impedía que grupos católicos alemanes se unieran para protestar en contra de los nazis.
Así pues, ante la Catedral Primada, con la voz agitada, y de frente a Ilse, Serina Klotz se atrevió a pronunciar las palabras que sus antepasados, portadores de la esvástica, no quisieron ni recordar: “No sé si mi bisabuelo y mi abuelo estaban del lado de los perpetradores, de los observadores o de los apáticos. Y no sé hasta qué punto los alcanzó la culpa, lo que sé es que el silencio nos ata. Y si las víctimas no pueden escucharlo de su boca, yo sí voy a expresar el perdón que ellos no dan”.
A la derecha, Doris Alvarado, junto a su madre Ilse Düring en el evento organizado por las comunidades cristianas.
Ilse ya perdonó, más no olvidó. Hoy tiene 92 años y trata mantenerse con una sonrisa que combina con sus ojos azules llenos de vida. Tiene 10 bisnietos y se considera más colombiana que alemana. Aquí conoció a su esposo, en 1947, a los ocho días de haber desembarcado en América con un pasaporte de la Cruz Roja. Al principio, no quería venir. Le habían ofrecido la gerencia de SKF, la compañía de diseño Suiza, y tenía un novio al que no quería decirle adiós.
Al llegar, se alojaron en Teusaquillo, en casa de una tía que solo pudo ofrecerles camas sin colchón y una estufa de carbón. La señora tenía un salón de té, ubicado en la carrera séptima con calle 23, que les alcanzaba para vivir a medias en la casita donde Ilse hacía la labor de Cenicienta. Por esto, buscó emplearse lo antes posible y así llegó a la firma López-Dávila, una importadora de maquinaria donde ejerció como secretaria en inglés.
Cuando el 9 de abril desdibujó las calles de Bogotá, aquel salón de té, poco parecido a los europeos, se esfumó al igual que el sustento de las Düring. Sin embargo, como caído del cielo apareció Jorge Alvarado, un excompañero de trabajo de Ilse, en una camioneta llena de alimentos para todos. “Esto me impactó y fue suficiente para prestarle atención”, recuerda de aquel momento. Se tardó tres años en darle el sí, pero después de eso la historia duró 64 años más.
Hasta que se casó, trabajó en el Royal Bank of Canada y consiguió unos pesos extras en la 20th Century Fox. Prometió tener a todos sus hijos antes de los 30 y cumplió con su cometido. Tuvo cuatro y hoy las fotografías de ellos están en los rincones de su casa floreada. Le gusta colorear mandalas y aun no olvida las clases de diseño que recibió cuando joven. Viste con elegancia, usa un collar de perlas y trae una alegría que no duerme.

50 comentarios:

  1. VANESA BENAVIDES ROMERO 9A1 de mayo de 2017, 13:16

    ASPECTO POSITIVO : desde mi punto de vista esta noticia tiene algo muy bueno nos tiene una enseñanza un recordatorio de lo que sucedió de lo que muchas personas pasaron y lo que sufrieron , y aunque solo nos dan a conocer una sola historia si nos damos cuenta la historia de las hermanas Düring puede ser muy parecida a la de muchos o incluso puede ser que sea muy mínima a las historias que muchos sufrieron , pero esta historia nos enseña de que siempre tenemos que tener en cuenta de lo que paso y de lo que las personas judías se tuvieron que atener y aunque fue algo demasiado duro para ellos ; y algo que realmente me parece muy bueno y que es algo que no solo la comunidad judía si no todas las comunidades deberíamos hacer es de que todos estemos en donde estemos por lo menos tres minutos de silencio y de reflexionar acerca de lo que tuvieron que pasara todos ellos ,de lo que sufrieron ; y esta clase de historias son muy buenas enseñarlas para demostrar que muchas veces hacemos pequeños escando los por cosas tan pequeñas , y tenemos que darnos cuenta que hay personas que sufren o que sufrieron cosas peores.


    ASPECTO NEGATIVOS : ay... es algo demasiado triste acordarnos de lo que pasaron tantas personas , y mas tu como persona sabiendo que paso en tan pocos años que paso hace muy poco, y aunque tu no fuiste el que sufrió, pero aun así nos duele tanto , ahora imagínate todo ese dolor imaginarte todo lo que ellos tuvieron que sufrir ; es algo desmotivan te recordar que las personas se mataban entre ellas recordar como se trataban recordar de como eran con ellos , eso para mi es algo demasiado triste es algo que realmente me duele ¿ por que ? se preguntaran muchos si no fui nada de ellos o cosas parecidas pero no es que ser algo de ellos si no por la simple razón de ser una persona que siente y que se da cuanta del dolor de cualquier persona; y es algo que a todos nosotros no puede afectar ; la historia que nos muestran acá en la noticia es solo una pequeña de las que sucedieron e incluso que creo que muchos cuando la leyeron les dolió y esta historia aunque se una de tantas es identificada y doy gracias por que esta señora se pudo salvar de tanta violencia no un 100% pero si se salvo de la muerte y de tanto sufrimiento y ojala muchas mas personas se hubieran podido salvar .

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a personas como esta gran señora, la gente que no participo en carne en la segunda guerra mundial, puede por lo menos imaginarse como fue el terror y el sufrimiento que tuvieron que vivir los judíos, para poder compadecernos de ellos y ayudarles con todo lo que podamos, además de esto, todos estos sobrevivientes fueron los que ayudaron a reconstruir la historia de esta trágica, para poder representarla al mundo y condenar por todos sus crímenes a los soldados Nazis, estos testimonios sirven también para concienciar a toda la población mundial de como por unos simples ideales se puede llegar tan lejos y a saber como se pueden solucionar las diferencias de manera pacifica, para que evitemos a toda costa que una tercera guerra mundial ocurra en nuestro tiempo, fomentando desde ya la igualdad de todas las razas, para dejarles esa mentalidad a las nuevas generaciones, para que de ahora en adelante todas las nuevas generaciones tengan una vida en paz.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que ya hoy en día es muy difícil intentar remediar los traumas que quedaron en los sobrevivientes, ya que estos han tenido que vivir uno de los terrores más intensos que cualquier persona, quedando grabados en su memoria la muerte de muchos de sus seres queridos, cosa que ni los mejores psicólogos pueden sacar de la memoria de estas personas, además de esto, cuando todos estos sobrevivientes llegaron a Colombia, los tabús y el miedo que les tenia la gente ya que pensaban que los seguían persiguiendo, por esta razón, muchas de estas personas llegaron a Colombia a vivir en una calidad muy deplorable, sin casi oportunidades, por lo que muchos de ellos sobrevivieron hasta el día de hoy gracias a una comunidad muy pequeña que fue la que los ayudo a salir adelante en nuestro país, pero lo peor es que nunca podremos remediar todo el daño que Hitler y sus hombres le hicieron a este pueblo, ni regresar a todos los que se fueron, por lo que lo único que queda es recordar con tristeza.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Muchos fueron los perjudicados en una guerra que ni siquiera fue su culpa, al ver el pasado y darnos cuenta de todos los errores que como seres humanos pudimos cometer y aprender de cada lección de vida que se nos he dada, gracias a estos informes realizados nos podemos brindar la oportunidad de cambiar y volver a estructurarnos como sociedad; y no cometer los errores que la gente hizo en un pasado y que destruyeron la vida de muchas personas inocentes por simples causas que no valen la pena pelear.
    Tenemos que armarnos como sociedad y concientizarnos de los daños que pueden surgir en una guerra, se dice que ya estamos a punto de vivir una tercera guerra mundial que puede ser desastrosa, pero gracias a noticias como estas nos podemos dar la oportunidad de pensar bien las cosas y de lo que realmente puede pasar en algo tan trágico como la historia de las hermanas Düring que como esa allá afuera hay miles más esperando por ser escuchadas.
    Unamos la voz y que seamos muchos los que deseen generar el cambio no basta con decirlo, tenemos que hacer que las cosas pasen y se generen cambios positivos, tenemos que tomar en cuenta que aún podemos evitar una gran tragedia todo está en nuestras manos.

    ASPECTO NEGATIVO: De la guerra lo único que podemos rescatar son los cientos de familia que sufrieron y las perdidas y el dolor que esta misma causo, mirar el pasado también nos muestra lo crueles que podemos ser con los demás, no nos interesa el bien común si no simplemente nos basamos en nuestros ideales y conceptos, no miramos más allá de todo el daño que podemos realizar a una comunidad completa de ciudadanos, es una triste realidad ver que como en una guerra personas inocentes tuvieron que afrontar la realidad de perder sus hogares y tener que continuar con el vacío y el dolor que estas pérdidas les generaron.
    La guerra nos muestra lo más vil y cruel que tenemos los seres humanos en nuestro interior, una des evolución a ser seres sin razón y conciencia alguna de nuestros actos, y cometer los más atroces y sádicos actos sin argumentación real de ellos, a estas alturas de la vida tenemos que aprender de todas estas situaciones y no seguir en el mismo circulo vicioso en el que nos encontramos actualmente, nos la pasamos como ciudadanos quejándonos del sistema en el que nos encontramos y no decidimos por nuestra cuenta realizar un debido cambio para que una atrocidad como lo es la guerra no se vuelva a cometer.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Ilse Düring una mujer que paso por muchas dificultades debido a problemática de las religiones que Vivian en su país, una mujer fuerte y luchadora que nos deja muchas cosas buenas su ejemplo de perseverancia para muchos es importante y lo deben seguir, con tan solo 13 años comenzó a vivir las dificultades de la guerra y pese a los problemas no se dio por vencida, que nos enseña, a que problemas hay y soluciones hay que encontrar, no debemos estancarnos en un problema, si ella ve que viene la guerra y se queda en el problema su vida hubiera sido diferente, probablemente hubiese muerto, pero no fue así, ella cogió otro rumbo y escapo de esa situación toda su vida escapando de los nazis, y no se rindió. Hoy con 92 años de edad recuerda honorablemente la guerra y se une al evento liderado por comunidades cristianas para gritar ¡nunca jamás! Un ejemplo de vida, una gran persona que a pesar de todo siempre trae una sonrisa en su cara. Es muy bonito que esta mujer haya podido encontrar en Colombia su nueva vida y rehacer su vida.
    ASPECTO NEGATIVO: lamentablemente un de los motivos por los que la gente no progresa es porque se enfoca en sus problemas y no busca una solución a ellos, la guerra y la situación vivida en la época de Ilse Düring fue muy dura lamentablemente las personas eran muy malas, liderado por Hitler el Nazismo provoco la muerte de miles de personas y el dolor en miles de familias, la perdida de cosas materiales y en especial el vacío en una persona a la que le mataron su familia. El holocausto fue muy difícil y por eso las personas intentaban escapar pero terminaban muy mal otras no lograban escapar, esta mujer tuvo mucha suerte al lograr escapar y llegar a Colombia, porque aquí pudo rehacer su vida tener a su familia y lo más importante volver a ser feliz. La guerra nos hace darnos cuenta del tipo de seres humanos que somos, de la maldad que llevamos por dentro de todo lo que podemos ser capaces de hacer, de lo que pasa sino pensamos sino en nosotros mismos y no en los demás, a veces como dicen por ahí debemos ponernos en los zapatos de los otros antes de hacer algo, si el jefe del nazismo lo hubiera hecho y hubiera tenido un poco de cabeza, todo sería distinto.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es bueno llegar a saber todo esto ya que muestra una verdad oculta al mundo, en la que siempre decían murieron, murieron y murieron y ya no se pudo hacer nada que no se le dio importancia a ellos y esto nos permite conocer tanto el lado oculto de la historia y a cambiar el aspecto de aquel artículo, también que este conmemoración ayuda a que la historia tenga un aspecto fundamental en esta época o que tenga un arraigo mayoritarias a esta noticia ya que podemos cambiar muchas cosas de la vida, con esta conmemoración han podido sacar todos sus sentimientos ya que hay muchas familias que han vivido atormentadas por estos recuerdos o hechos que pasaron en ellos y en su familia y esto les ayuda que se quiten un peso de encima. Hay ocasiones en la vida en las que tan solo nos queda aceptar las decisiones de otras personas, aunque estas no correspondan con los deseos propios. En estos momentos tan solo podemos apoyar al otro porque en realidad no sabemos por lo que pueda estar pasando. Dentro del autoconocimiento y el trabajo personal, este duro ejercicio de empatía atiende directamente al mantenerse integro aunque podamos llegar a sentir tristeza. A veces esto nos puede llevar, siempre desde la pausa, a un reconocimiento de una "verdad" que no veíamos, nos puede llevar a un conocimiento más amplio del otro y de nosotros mismos. Siempre en un sentido positivo tenemos que posicionarnos para mirar desde ese nuevo prisma y de manera neutra.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber como las personas solo se preocupan por sus problemas cosa que no los llegara a ninguna solución ya que no progresan. Recordemos que los pensamientos generan sentimientos, emociones, y desde éstas tomamos decisiones. Si pensamos positivo, nos vamos a sentir muy bien y con todo lo necesario para realizar acciones con buenos resultados en nuestra vida. Si pensamos negativo, ya sabrás por dónde el oscuro resultado. En lo que nos enfocamos, en lo que pasamos pensando, es a lo que le damos importancia, lo hacemos grande. Si estamos pensando en los problemas, en lo negativo, en cuando alguien nos dijo que no podemos, en lo que los demás hacen en contra de nosotros, en lo que los compañeros de trabajo, el jefe, la esposa o alguien cercano nos mencionó o nos hizo, en un reporte médico nada alentador, eso va distorsionar nuestra realidad, porque nos estamos enfocando en lo que nos limita, en lo que nos detiene, en creer que todo está mal o acabará mal, sin ver el otro lado más importante y que todo siempre tiene una salida. (Menos la muerte, claro está.)Hay personas tan negativas que se enfocan en auto criticarse y pasarse diciendo lo que nos les gusta de ellos mismos, se viven criticando su pelo, estatura, condiciones. Si te enfocas en lo que no te gusta de ti eso bloquea todas las bendiciones. Magnifica lo bueno, no lo malo en tu vida. También es triste todas las víctimas de las guerras por ejemplo a gran guerra que vive Siria desde marzo de 2011, producto de las agresiones terroristas más sangrientas desde la invasión estadounidense a Iraq y Afganistán, todos estos casos que se ven día a día son tristes y más que la sociedad no tenga la culpa.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO. A mi parecer esta noticia es de gran ayuda para que las personas sepan cómo fue la vida en esa época y la gran tragedia que tuvieron que sufrir los judíos, además me parece muy bueno lo que están haciendo los judíos, ellos recuerdan a sus antepasados como grandes personas. Esto también se está haciendo en Bogotá, algunas personas se reúnen y recuerdan esta trágica época como lo hace la señora Ilse Düring una alemana que vive en Bogotá y nos ha contado su gran historia, nos ha compartido todo de su vida y el gran esfuerzo que tuvo que hacer para seguir viva. Por otra parte los judíos nunca se rindieron aunque hayan pasado por todas esas situaciones ellos siguen de pie y les demuestran al mundo que son fuertes porque hoy en día aún existe esta religión. Toda esta noticia nos ha hecho reflexionar sobre la vida, sobre lo importante que es mantener la esperanza viva, así como lo hicieron los judíos ya que a ellos les tocó vivir una vida muy dura. Murieron seis millones de judíos a manos de los nazis, la mayoría de ellos tuvieron que estar en los campos de refugiados donde los trataban de lo peor, ellos sufrieron un infierno. Después de leer este articulo pienso que nosotros debemos ser más considerados con las personas, tratar de crear un país mejor, con valores y respeto para que así no se vuelva a repetir una crisis como lo fue esta, porque estoy seguro que nadie quiere una vida así.

    ASPECTO NEGATIVO. Desde mi punto de vista me he dado cuenta que una guerra jamás traerá ventajas, ni nada positivo para nuestras vidas. Además el nazismo que puso Hitler tuvo grandes consecuencias por su incapacidad de poner límites, Hitler solo quería lo mejor para Alemania la quería transformar en la nación más poderosa pero se equivocó, lo que hizo no era la forma, ni los medios correctos para hacerlo, la forma en que cambio las mentalidades de las personas tampoco fue adecuada (desfiles nazis, opresión a ideas contrarias e incluso solo diferentes). También el cometió muchas faltas graves a la libertad de sus opositores que eran los comunistas y contra los judíos, quienes no hicieron ningún tipo de daño y los nazis consideraban que deberían acabar con ellos, como un tipo de exterminación de plagas. Por otra parte los nazis dejaron una herida no solamente en el pueblo judío, porque no solo los mataban a ellos, sino también asesinaban a los homosexuales, gitanos, personas discapacitadas o aquellas personas que consideraban inferior a ellos. Todo esto fue un hecho muy lamentable dolor, sufrimiento y muerte. Una de las personas que sufrieron todos estos acontecimientos es Ilse Düring que tuvo que pelear por su vida desde una edad muy joven y valerse por ella misma para poder sobrevivir y quien ahora cuenta su historia.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Sin dudarlo es una notica bastante conmovedora, bastante triste en sus comienzos pero después todo vuelve a tornar una sonrisa a la señora Ilse During, una historia que hace que uno crea en la fe, en que después de la tormenta todo saldrá bien. millones de personas inocente sufrieron en el holocausto Nazi, incluyendo niños, mujeres, ancianos de todas las personas sin compasión; cada año las personas del mundo rinden tributo a estas personas haciendo marchas de paz, enciendo velas, minutos de silencio, en marchas conmemorándolos, incluyendo un sonido fuerte para que los carros paren y rindan tributo en este instante, se sabe que todos estos daños son irreversibles pero estas acciones que la gente hace valen más que mil palabras pues no hay nada mejor que la paz y estamos construyendo un mundo donde se eviten toda esta clase de tragedias, donde por fin triunfe la paz en un lugar. La señora Ilse During fue bendecida por Dios, pues logró sobrevivir a esta tragedia con miles de sacrificios, ya al final con una gran recompensa además de la vida propia, la oportunidad de rehacer su vida en un lugar totalmente distinto donde la gente es acogedora, donde ella encontró al amor de su vida, donde encontró trabajos estables que la podían mantener en vida, donde oy en día con 94 años de edad es una persona feliz con sus hijos, nietos y bisnietos en una casa hermosa.


    ASPECTO NEGTIVO: En general todo el conflicto generado por Hitler, toda una guerra tan estúpida que no traería bien para nadie, ni siquiera para él, aquí es donde concluimos que ninguna guerra de ningún tipo traerá cosas benefactoras, al contraria, lo que deja es dolor y miles de estragos irreversibles, gente que sufrió injustamente, todas esas familia llorando por sus más allegados, cuántas personas escondidas de un mundo en el que no podían salir porque si no tenían prácticamente la muerte asegurada, donde los trataban como seres despreciables, sucios, lo peor de este planeta, tantas cosas que son una vil locura; una guerra estúpida en la cual consideraban a las personas que no eran de la supuesta raza ''aria'' inferiores, donde mataban si no seguían sus misma ideología de religión, donde también mataban a los homosexuales, gitanos, personas con discapacidades, se vía una constante depreciación. Es realmente triste recordar estas cosas y en ocasiones ver películas o documentales donde nos muestra la vida en esa época, como el niño de pijama de rayas, el pianista, etc. Donde estos daños son irreversibles.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo, pienso que es bueno que suban esta clase de noticias ya que son una gran motivación para los jóvenes tanto como lo son para los adultos, ya que esta noticia nos demuestras que a pesar de que hoy en día el mundo tiene muchos conflictos, muchas peleas, entre otras cosas. Todas la personas que habitamos el planeta, son personas que saben como es el dolor de perder a un familiar querido, por eso es bueno que suban estas clases de noticias ya que nos hacen recordar ese dolor, esa persona que ya no esta, solo por un par de gente sin alma, corrupta que decidió tomar el mando en un tiempo de la época. Es bueno ya que nos hace reflexionar que si creamos una tercera guerra, personas son las que pagaran con su vida.
    por eso es bueno hacer un recordatorio de todas las personas que murieron por causa de las guerras.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo pienso que como esta noticia tiene su parte buena, también tiene su parte mala, ya que nos hacen recordad a todas esas miles de personas que fueron victimas de guerras, que fueron generadas por malas decisiones o conflictos, ya que creo que al recordarlas las personas deberían tomar consciencia de sus acciones, pero hoy en día se ve todo lo contrario hasta incluso ya hay rumores de que en un par de años se va a crear la tercera guerra mundial.
    pienso que las cosas no deberían de ser así, ya que la vida nos ha enseñado que la guerra no ha hecho grandes hombres, sino primordialmente confunde, niega y destruye; ya que en un mundo desmesurado de ambiciones y de promulgaciones sobre la verdad, las confusiones son el orden del día.
    No debemos poner nuestros ojos en esa violencia, pienso que deberiamos cambiar la visión de nuestro camino y de nuestro papel a desempeñar en la vida. Aislarse del mundo conflictivo, ayuda a desprender amor en nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: De una u otra manera el hecho de que a estos 6 millones de judíos muertos a causa del nazismo se les recuerde, es algo muy grato y conmovedor por que sin duda fueron personas común y corrientes que después de llevar una vida alegre y un desarrollo prospero, se vieron aplacados o aplastados por el egoísmo de Hitler, que es considerado como uno de los peores seres, producto de la humanidad, por otro lado excelente ver que nuestro país apoya esta causa y no solo eso sino que en diferentes partes del mundo se reconoce que este genocidio merece ser usado como ejemplo, para que nunca más se vuelva a repetir; por otro lado gracias a este articulo podemos conocer la historia Ilse Düring, quien fue una niña que vivo en carne viva todos los problemas y persecuciones causada por Hitler, incluso nos habla sobre una pequeña parte de su vida en donde se muestra las difíciles situaciones por las que tuvieron que pasar, esto cabe resaltarlo porque hace parte de la historia de la humanidad y de lo que hemos tenido que pasar a través de los años.

    NEGATIVO: Hoy en día podemos ver que simplemente aunque sea lindo recordar el día del genocidio producido por Hitler, por otro lado es algo inevitablemente triste, que nos demuestra cual dañado está el mundo, nos muestra que tan lejos puede llegar una persona simplemente por odio mal infundado, es triste conocer acerca de esta historia y ver como miles de inocentes, los cuales eran niños, mujeres, hombres, ancianos y demás, morían por su forma de pensamiento y por otro lado porque los judíos fueron quienes controlaban la economía alemana, saliéndonos del tema incluso se dice que si ellos no hubieran sido aplacados o exterminados de esta manera hoy en día controlarían la economía mundial, eran personas en su mayoría con bastante dinero y una forma de pensamiento limpia y educada, volviendo al tema es triste también que aun hoy en día existen personas como Maduro que piensan en sí mismo y que está causando mucho daño a su propio país, tal y como lo hizo Hitler y más aún este personaje también está causando muertes y para nadie es un secreto que si lo vemos desde todos los puntos puede causar un genocidio, porque su pensamiento y odio lo hacen una persona ciega y soberbia.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Una guerra nunca dejara nada bueno, una guerra significa discusión, disputas, armas, muerte y que nada será igual pase lo que pase, sin importar los acuerdos que se hagan las cosas que se hagan para enmendar las muertes los daños, puede que los daños materiales sean compensados, pero en cuanto a la vida de las personas y a lo que deja en los recuerdos de aquellos que sobrevivieron, en cuanto a eso no hay nada que hacer, el daño es irreversible, así como pasó con Ilse Düring que hasta esta fecha no ha podido superar los recuerdos amargos de aquella horrible guerra que se cobró la vida de muchos inocentes. Pero lo más resaltable de esta noticia es el hecho de que Ilse nunca estuvo sola ya que con la ayuda de su mamá y de su tío logró salir adelante durante su niñez Por otra parte también está el hecho de que sus compañeros, los maestros y toda la comunidad judía y no judía que la acompañaba hicieron un gran esfuerzo en hacerla sentir acompañada y no dejar que se criara en ese mundo oscuro y sangriento en el que se desarrollaba su niñez la marcara tanto. Empezando por el bonito acto que hicieron al cocerse todo la estrella amarilla que los que los marcaba como judíos para así acompañarla en este sufrimiento. Vemos también como los alcances de una guerra pueden marcar toda la historia de un pueblo así como el pueblo judío recordando Aquellos tiempos de tragedia en los que más de 6000000 de sus compatriotas murieron a causa de la maldad que no tenía sentido alguno; siguen habiendo homenajes para recordar a los que cayeron injustamente. Como por ejemplo el que se celebra el 27 de nisán según el calendario judío en el que por dos minutos todos los habitantes de Israel sean judíos o no guardan silencio las víctimas de aquellos años de tragedia. Por ultimo también observamos como los colombianos acogimos a una víctima más de la guerra y la ayudamos a salir adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: La historia de Ilse Düring nos muestra el lado más duro de la guerra que los que no tienen nada que ver son los más perjudicados ella siendo una niña de pocos años sintió el impacto esta guerra al perder a su padre y años más tarde a su madre. Gracias a Dios no duró mucho viviendo en ese ambiente ya que logró escaparse a América y llegar a Colombia donde formó una familia. Y consiguió un buen trabajo que le sirvió para vivir e ir acumulando un poco de efectivo para el día en que le faltaran las fuerzas. Con eso logró aliviar un poco la pena que había en su alma sin embargo como ella nos lo dice. Ella ya perdonó pero no ha olvidado todos aquellos amargos recuerdos que después de más de 70 años la siguen atormentando. La guerra no solo la marcó a ella. También significó un antes y un después en la historia judía y la comprensión del mundo. Ya que no creo que para alguien sea ajeno el dolor de esos millones de judíos que fueron asesinados sin motivo alguno. Solo por unas falsas creencias de aquellos que se adjudicaron el poder de quitar la vida. Colombia ha cambiado la vida de muchas personas, no sólo colombianas, de todo el mundo y demuestra cómo puede aliviar hasta a los corazones más lacerados por esta cruel humanidad. Pero claro la historia ya está escrita, mas está en nosotros no volver a repetirla.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día, se han hechos en muchos casos campañas que ayudan a recordar a aquellas personas que fueron víctimas de toda esa malicia de Hitler, estas personas se vieron maltratadas, consideradas judías, pero estas mismas personas son iguales a las demás; Colombia ha sido parte de ayudarles a estas personas a recordar a esa personas queridas que en un tiempo fueron torturadas y matadas por la orden de Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta señora tuvo que vivir esa experiencia de saber lo que era ser alguien diferente que nadie lo quería exceptuando a su familia, ella tuvo que pasar por aquel momento trágico en el que perdió a muchos seres queridos, ella dice que jamás quiere volver a ese lugar en el que paso todo lo trágico de su vida, me parece muy bien que Colombia este apoyando a estas personas que sufrieron bastante debido a este personas que vino a este mundo a hacer sufrir a estas personas llamadas "Judíos".

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo he dicho anteriormente, estas personas (Judías) han tenido que experimentar en carne propia lo que es sentirse inferior y alguien diferente a las demás personas, excluidas a esta raza que supuestamente era superior a las demás; aunque nos parezca bello el momento de recordar a eso seres queridos que murieron a causa de Hitler, se hace referencia a lo que las personas pueden llegar a ser con otras, a causa de tener siempre el poder y debido a la avaricia de tener dinero. Con el paso del tiempo se han visto casos de racismo y corrupción en el gobierno de los países, esto causa que las personas tengan que sufrir por un personaje que nosotros mismos escogemos para representarnos; los judíos eran juzgados por que ellos eran quienes controlaban la parte económica de lo que era Alemania, además de ser pensados como personas diferentes e inferiores a la raza Alemana.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Difícil de creer, prácticamente todos los afortunados que alcanzaron a sobrevivir a esta tragedia era casi imposible volver a restaurar su vida como lo era antes, era muy peligroso, Ilse Düring fue una de las aquellas personas favorecidas respecto a lo que se hallaban viviendo y al leer su infausta historia demuestra en ella misma una mujer valiente y luchadora a pesar de la situación ardua por el cual estaba pasando toda su familia y miles de personas más (una cifra impactante), tuvieron que pasar por varias etapas de sacrificio gústele o no para poder por lo menos tener una vida estable en países adoptivos, claro está, sin seguridad social, sin pensión o algún tipo de ingreso que los ayude económicamente perdiendo así mismo sus derechos civiles también. Recordar aquellas personas que tuvieron que vivir terriblemente esta situación, como grandes seres humanos es bueno a pesar de que ellos no hayan tenido la culpa de nada para ocasionar esta problemática, pero lucharon contra todo que se les presento hasta donde más pudieron llegar, ejemplo de gran importe y humanismo, es como mejor se podría determinar a estas personas que, desafiaron la realidad existente y aun así hoy en día los judíos y demás partes del mundo recuerdan a aquellas personas con marchas demostrando lo fuertes que son y evitando que algo así vuelva a suceder. Esta terrible tragedia podría ser para nosotros una alerta o un mensaje en el cual nos hacen recordar hasta dónde puede llegar el odio del ser humano junto con la violencia y que tenemos que actuar para que esto no ocurra en otro grupo social afectándolos de esa manera horrible que nadie querría pasar por esas al leer la experiencia de Ilse Düring.
    NEGATIVO: Lastimosamente lo único que queda de aquellas guerras es el sufrimiento, imaginar el dolor que tuvieron que vivir estas personas para estar a salvos es algo trágico para nosotros. El ascenso de Hitler al poder señalo a los judíos como los responsables a la devastación económica y social por el cual estaba sumergido el país, creyendo que ellos fueron la “traición” después de la derrota sufrida de la primera guerra mundial pues ellos eran dueños de la mitad de los bancos privados de Alemania y demás actividades de toda clase social, ocasionando también violencia y dolor con otros grupos sociales tales como los discapacitados pues creía que ellos eran una carga innecesaria, los homosexuales pues los consideraban inadaptados de la sociedad y los gitanos pues ellos eran la raza superior, es increíble hasta dónde puede llegar el hombre viendo o tomando en cuenta las acciones o las iniciativas que tomo Hitler pensando en hacer de Alemania algo más poderoso tomando sus métodos democráticos hacia los judíos. Tantos asesinatos de hombres, mujeres y niños fue la “solución final al problema judío” pero la desgracia para muchos, era la realidad que tenían que vivir lastimosamente y fueron pocos los que lograron sobrevivir y alcanzar a tener una vida estable como lo rehízo Ilse Düring contando su triste historial al mundo.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que recordemos a estas personas ya que murieron en manos de personas mentirosas y malvadas que no tenían una razón consista por la cual se debería asesinar a estos seres inocentes, también pienso que no debieron morir ya que ellos eran (al igual que nosotros) seres humanos, a los cuales se les arrebato sus derechos y se les impusieron otros, ni siquiera para decir que fueron tratados como animales, ya que fueron tratados mucho peor que eso. Me parece bueno que esta señora pudo salvarse de tanta masacre, ya que ella aunque no era judía, tenia el destino de uno, solo por tener un familiar que compartía las creencias de un judío. Me parece también bueno que recordemos a estas personas ya que de esta forma recordaremos los errores del pasado, de esta forma evitaremos que se vuelvan a repetir en el futuro, evitando varias muertes que ocurrieron antes. Por ultimo, pienso que es bueno que alguien de Bruselas se haya tomado la molestia de viajar hasta Colombia, incorporándose en este tipo de sociedad que no esta actualmente avanzada, no igual a Bruselas o Alemania, pienso que esto es bueno ya que de esta forma aprenderemos de otra cultura y, como dije, aprenderemos a no cometer los mismos errores que ocurrió en esa cultura, también aprenderemos de grandes experiencias que tuvo esta mujer en el momento que ocurrió la gran crisis que acabo con la vida de miles de judíos.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que con mentiras y odio se puede acabar con una especie, esto nos lo demostró Hitler hace algunos años con el exterminio de gran cantidad de judíos, esta es una historia demasiado cruel que tuvo que sufrir con sus propios ojos Ilse Düring, una Europea que, aunque no era judía, tenia que sufrir el mismo destino que una a causa deque uno de sus familiares compartida pensamientos judíos, pienso que la vida e esta mujer fue muy difícil, esta historia nos demuestra la crueldad a la que puede llegar la humanidad. Me parece malo también que esta señora se haya tomado la molestia de venir desde Europa hasta Colombia, se que esta mujer trataba de huir de su país con esta decisión vemos que la mujer tenia oportunidades limitadas, ya que son muy pocos los extranjero que viajan a Colombia para vivir una vida, digo esto por que Colombia a diferencia de otros países es un país bello en flora y fauna, pero también es uno de los países mas corruptos que se ha visto en todos los tiempos, hasta que cambiemos esto, no dejaremos de ser un mal país, por eso digo que no tiene mucho sentido que alguien se haga sentido a gusto en este país, todos tenemos un pensamientos diferentes, por ello esta señora se quedo.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  14. aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que dentro esta sociedad colombiana se haya podido ver el apoyo a esas personas que de verdad si han sufrido y han aguantado todo el tema de la violencia y el desastre incluyendo también la perdida de sus seres queridos por una causa que considero que debía haber existido por que indudablemente estaba eliminando a una raza de personas que igualmente tenía la misma oportunidad de vivir tal cual como los mismos alemanes por lo cual considero que Colombia ha sido un país de aceptación para todas aquellas personas que han tenido que salir corriendo de otros países por la falta de seguridad y de protección que o sienten por ningún lado; considero algo muy bueno que aun puedan vivir estas personas como la señora Ilse pues su legado no es mucho que digamos pero si lo es los relatos de sus historia vividas pues pasan a que podamos saber algo más sobre lo que paso desde un punto de vista honesto y de una persona que lo pudo presenciar de muy cerca como lo hizo la familia düring, además de la cual podemos notar el interés de dejar la historia en lugares en donde las próximas generaciones puedan ver ese holocausto por el cual pasaron millones de familias

    aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que todo esto sucedió por falsos ideales de encontrar una excusa para ser una supuesta raza aria sabiendo que prácticamente es imposible en este momento encontrar una que lo sea, pero bajo estos supuestos ideales se encontró también la opinión de las iglesias que por cierto no entiendo en que trataban de apoyar a el holocausto que causo el régimen nazista, sin embargo cambiando un poco de tema podemos notar que en Colombia somos totalmente diferentes en cuanto a los pensamientos y actitudes comparándolos con los de la señora Ilse pues a pesar de que perdió a un ser querido supo personas pero las secuelas quedan y hieren a las personas pero la pregunta es ¿por qué nosotros como colombianos no empezamos a cambiar y a convertirnos en personas tolerante y que saben dar perdón con la señor Ilse? Quizás la respuesta este en que tengamos que sufrir un poco para aprender a ser seres humanos de verdad, quizás fueron los nazis quienes destruyeron la raza Judía pero de que les sirvió y al fin y al cabo la raza va a continuar y prosperar como todas las que existen, y de que sirven hacer actos inhumanos si de igual forma todos somos hermanos y debemos respetarnos.



    SANTIAGO TIBADUIZA NIÑO 9B

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Lo que sucedió en los campos de concentración Nazis jamás se podrá olvidar de la historia del pueblo alemán por el nivel crueldad que hubo en todos los actos que realizo la Alemania Nazi pero en la actualidad se lamenta todo lo que Adolf Hitler realizo en estos campos de exterminio y se están dando disculpas públicamente para todos los grandes supervivientes de los campos de concentración, muchos tienen que tener en cuenta que para los ciudadanos alemanes les es difícil aceptar todas las brutalidades que se realizaron en su nombre en nombre del pueblo alemán porque Hitler lo hacía en nombre de los alemanes en nombre de su patria (no encuentro un aspecto positivo al todo lo que sucedió en estos establecimientos).
    NEGATIVO: Los campos de concentración o los campos de exterminio fueron hechos para los ciudadanos de origen judío para forzarlos a realizar trabajos forzosos y cuando las SS (lo cual significa cuerpo de protección) pensaran que ya un grupo específico de judíos ya no servía para nada se le obligaba a ir a las cámaras de gas o se les daba un tiro a quemarropa o estos se quemaban vivos todo esto sucedía diariamente arrebatándole la vida a miles de personas inocentes las cuales solo fueron llevadas a estos lugares por ser de procedencia judía esto nos deja ver todo lo que el Holocausto Nazi fue capaz de hacer, las personas más los alemanes tienen que aceptar todo lo que hicieron en su país todas las vidas que le arrebataron a esas personas las cuales no se lo merecían y tienen que disculparse públicamente con todas las personas judías y con todos los supervivientes de los campos de concentración, nunca hay que olvidar sucesos de este tipo porque así evitamos que algo de este tipo vuelva a suceder para evitar que una tragedia tan grande se vuelva a dar a causa de nuestra ignorancia, ya que la supuesta “solución final” al problema de los judíos no es la correcta no es necesario asesinar a tantas personas solo por el odio de Adolf Hitler hacia los judíos, gitanos, etc. Hitler sabía que los judíos estaban controlando la economía de Alemania esto puede ser lo que origino ese odio hacia los judíos pero como este odio llego a tal punto que la única solución que este pensó para darle una solución definitiva a este problema estos actos solo los puede pensar una persona enferma que cree que la única solución es el exterminio total.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta como Ilse Düring a pesar de haber pasado por muchas cosas las cuales pudieron haberla hecho rendir a lo largo de su vida no lo hicieron, esta mujer es un claro ejemplo de vida para todos nosotros ya que muchas veces nosotros creemos que porque no logramos algo al hacerlo por primera vez no podremos lograrlo nunca y es ahí donde nosotros mismos nos estamos quitando las esperanzas de poder lograr todas nuestras metas que nos propongamos en la vida, nosotros no debemos rendirnos nunca ante cualquier situación difícil porque nada es imposible de lograr, con la historia que esta mujer cuenta podemos ver como su vida corrió riesgo en repetidas ocasiones pero aún sigue con vida y disfrutando de su familia, por otro lado me parece demasiado asombroso como todas las personas hacen homenaje a todas esas personas que perdieron sus vidas por la injusticia y los pensamientos absurdos de un "líder", de otra manera tenemos la certeza de que hechos como esos no volverán a suceder porque ahora todas las personas tienen un pensamiento mucho más amplio del que se tenía anteriormente.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente en los diferentes campos de concentración Nazis ocurrieron muchas tragedias de las cuales todos conocemos cada detalle como lo eran las cámaras de gas la cuales acabaron con la vida de miles de judíos simplemente por la ideología de Adolf Hitler una persona que se hacia llamar un líder cuando en realidad lo único que hizo fue marcar la historia de manera trágica, las cámaras de gas eran usadas luego de obligar a una parte de los judíos a realizar trabajos demasiado forzosos a los hombres y algunas mujeres las usaban como empleadas domésticas de las casas de los generales del ejercito Nazi, actualmente existen muchas películas y documentales en los cuales muestran de manera detallada cada sufrimiento por el cual pasaron estos judíos, de otra manera todos estos acontecimientos lo único que dejan es sufrimiento para las víctimas porque pierden absolutamente todas las cosas y en muchos casos pierden a su propia familia como sucedió en esta tragedia, Ilse Dúring tuvo que sobrevivir a todas estas cosas cuando tan solo era una niña, tuvo que soportar la muerte de su padre, el aislamiento de su madre y todo el peligro que vivía día a día.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A

    ResponderEliminar
  18. Katherin Guerra Nuñez6 de mayo de 2017, 20:19

    Aspecto positivo: considero personalmente que del holocausto nazi no habría aspectos positivos que resaltar, sin embargo observamos el empuje y la tenacidad de la familia During para sobreponerse y escapar a la persecución alemana, el afán del señor Karl para poner a salvo a su familia y en especial a sus dos pequeñas hijas. El que muchas personas a pesar del terror que imponía el gobierno alemán a costas de su propia seguridad y su propia vida hubiesen protegido a estas niñas para que no fueran encontradas y enviadas a los campos de concentración. También que estas niñas desde un convento se hubiesen revelado contra el gobierna alemán buscando y despertando a través de cartas la solidaridad en diferentes partes del mundo para que se clamara por la paz y cesaran los hostigamientos y el exterminio contra el pueblo judío que hoy en día todo el mundo rechace estas prácticas genocidas y se establezca un compromiso entre las naciones de no repetición que en casi todo el mundo se recuerden con dolor y se le rindan homenajes a las víctimas de este fenómeno, y repetimos lo más positivo es que el mundo se comprometa a que estos crímenes jamás vuelvan a ocurrir.
    NEGATIVO: en realidad los aspectos negativos que observamos en esta noticia son muchos, ya que factores como la falta de apoyo de entidades como la iglesia que juegan un papel importante en todo lugar, la iglesia católica en parte apoyó el exterminio bajo el pretexto de que por los judíos habían crucificado a cristo, esta "razón" para ellos pudo haber salvado muchas vidas, de igual manera las potencias mundiales no se mencionaron en su momento, no reaccionar desde un principio lo cual generó que hubiese falta de autoridad. También el hecho de que hayan muerto tantas personas generó gran conmoción en el mundo,por un lado causó solidaridad pero en realidad todo esto generó sufrimiento por montón y problemas para todos, además de que fue injusta esta decisión de exterminar y encerrar a la población judía.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a SEMANA.COM, podemos recordar la triste historia del sufrimiento de los judíos en la segunda guerra mundial, además Ilse Düring comenta con detalles lo que sucedió durante su viaje de alrededor de siete horas, en el que no podían descansar ni comer y debieron tirarse al piso varias veces para evitar ser vistos por los oficiales nazis.
    Pienso que un aspecto positivo de esta noticia, es que a pesar de la situación que enfrentaba la familia Düring siempre buscaron seguir adelante, y nada les impidió hacer esto, ya que Ilse Düring cuenta que tuvieron que vender y regalar sus pertenencias para poder huir de Alemania, y así olvidar el terror que causaba a Hitler a los Judíos, también cabe resaltar que fue muy importante que el tío de Ilse Düring siempre busco protegerlas, y a pesar de que el panorama no pintaba nada bien para esta familia, siempre buscaban fuentes de sostenimiento, ademas Ilse Düring busco crear un grupo de Judíos que buscara reunirse y protestar por la paz, una marcha en la que no existiera la guerra.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que durante la segunda guerra mundial Hitler extermino una gran cantidad de Judíos, además uno de los lugares donde los torturaban para finalmente matarlos era en el Holocausto, el cual traduce Solución Final de la cuestión judía, allí hacían elementos con partes de los judíos, entre ellos esta que hacían pisapapeles con sus cabezas, o con sus tatuajes hacían lamparas, pienso que mas allá de lo que hacían los nazis, me parece muy malo que el mundo solo observaba lo que le hacían a los judíos, pero ninguno se atrevió a desafiar a Alemania por la salvación de los judíos. Ademas pienso que la crisis que trajo para todos los países involucrados en la segunda guerra mundial fue grande, ya que el golpe económico que dejo en cada uno de ellos fue muy grave, ya que cada ataque causaba demoliciones de estructuras, pero mas que eso morían cada vez mas personas, como campesinos, que eran los encargados de sostener la economía del país.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Una guerra muy devastadora que dejó marcada la vida de millones de personas, y que hoy en día sigue dejando imputados a muchísima gente; el holocausto dejó como consecuencia la muerte de miles de personas y el trauma en los pocos sobrevivientes que quedaron. Es muy positivo saber que hoy en día las personas conmemoren a aquellos que pasaron por esa catastrófica etapa de racismo y de poder dictatorial, ya que no solo se va a mostrar el apoyo de todas las personas hacia los sobrevivientes ya a la familia de aquellos que fallecieron sino que también con estas rememoraciones mostramos una muestra de paz y de union con todas las personas. No solo podemos ver el apoyo de los demás con estos sobrevivientes sino que también con estas conmemoraciones podemos darnos cuenta de todo lo que han tenido que pasar estas personas como Ilse quién vio con sus propios ojos cómo llegaba la guerra a su hogar, así podemos tomar conciencia y estar seguro de que los acontecimientos que han pasado durante todos estos años no son algo gracioso ni poco relevante sino que también tienen su importancia y su significado en todos nosotros.

    NEGATIVO:La guerra es algo que en este mundo es muy difícil de abolir, hay que aceptar que la violencia ha estado presente siempre, aunque a muchos no nos afecte, debemos ser conscientes de que el mundo difícilmente va a estar en paz algún día. Desde hace muchísimos años hemos estado en constante guerra; hemos pasado por la primera guerra mundial, la segunda, la guerra de los 1000 días, la guerra fría, la guerra de Vietnam, entre otras, y seguimos con más y más guerras, por ejemplo en Siria donde hace poco lanzaron una bomba química que le costó la vida a muchísimas personas; es muy triste saber que el mundo sigue en las mismas y que muy pronto no solo se rendirán homenajes a aquellos que sufrieron la segunda guerra mundial sino que también a aquellos que están sufriendo la guerra actual.
    ¿Hasta dónde va a llegar el ser humano? Da miedo saber lo que mucha gente es capaz de hacer por defender un pensamiento, filosofía o religión; ya no conocen los límites ni el respeto, lo único que tienen es ambición por el poder y por hacer entender que quien tiene la razón es él y nadie más que él, he aquí el ejemplo de Hitler un cristiano que hizo todo lo posible para acabar con los judíos, un antisemita que marcó la historia del mundo y la vida de muchos sobrevivientes.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: La vida no es color de rosa, eso es algo que las hermanas Düring tienen claro, sin embargo aquí en esta noticia nos demuestran que incluso en los peores momentos pueden haber cosas que nos saquen alguna sonrisa, cuando pasamos esos momentos duros valoramos más los pequeños detalles como cuando cosió esa estrella amarilla para identificarse como judía, teniendo como finalidad un pequeño acto que exigía igualdad o cuando encontró un hombre que la acompañaría el resto de su vida junto con una camioneta llena de alimentos para todos. Puede que no todos los judíos corrieran con la misma suerte de Ilse y Marion, pero aquellos que sobrevivieron tuvieron una segunda oportunidad de vida, incluso algunos lograron estudiar infiltrándose con otra identidad para no ser descubiertos, algunos pudieron continuar su vida sin ser torturados como algunos judíos. Por otro lado, es importante resaltar que los actos de conmemoración que se realizan por los judíos torturados y fallecidos son actos de bondad y compasión por todas las personas que fueron torturadas y murieron en cámaras de gas (O de otras formas como el cansancio excesivo y la falta de alimentos), además estas conmemoraciones no se realizan sólo en Alemania, también se realizan en Colombia siendo promovidas por Ilse y en Israel donde las personas se detienen a guardar silencio por dos minutos para mostrar respeto por todo lo que tuvieron que pasar, estos pequeños actos son los que nos unen y nos hacen mejores seres humanos.

    ASPECTO NEGATIVO: A lo largo de los años han existido demasiados genocidios que han marcado al mundo, sin embargo la población sigue sin darse cuenta que mientras no aceptemos a los demás con sus diferencias no seremos capaces de establecer una paz donde ningún inocente muera. Algunos piensan que la solución a todo está en la represión.Alemania Nazi actuó en contra los judíos sin dejarlos pronunciar palabra, sin permitirles justificación alguna, esto sólo trajo muertes de inocentes que no tenían nada que ver, miles de niños quedaron huérfanos, miles de mujeres quedaron viudas y miles de familias totalmente destruidas cuando las cosas se pueden arreglar mediante el dialogo, si la población fuera tolerante y pensara mejor las cosas antes de actuar posiblemente todos esos niños huérfanos y mujeres viudas hubieran tenido una familia. Por otro lado cabe destacar que habían alemanes en contra del maltrato hacía los judíos pero ellos no podían expresarlo puesto que en esas épocas tan oscuras no había libertad de expresión ya que serían catalogados como judíos y serían llevaron a las cámaras de gas, el pueblo se encontraba atemorizado e indefenso por lo que realizar una marcha o batalla para la libertad sería ilógico teniendo como resultado represiones más fuertes... el nazismo y la supremacía absoluta de una raza por sobre todas las demás nos da como conclusión que los humanos no hemos sido capaces de notar que todos somos iguales y que al matarnos los unos a los otros no conseguimos nada.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: es claro que la época de la Alemania nazi fue uno de los momentos históricos más devastadores, no solo para una cultura o religión, sino para toda la humanidad, donde nos pudimos dar cuenta hasta qué punto un hombre que quiere alcanzar el poder máximo puede llegar. El holocausto dejó varias cicatrices, no sólo físicas, sino que también morales, a personas las cuales se les afectó tanto directa como indirectamente, tanto así que el mundo entero aún les rinde homenaje ya pasados casi cien años, y a pesar de que es muy desgarrador el escuchar los testimonios de los sobrevivientes también llega a generar algo de tranquilidad el saber que hubo personas que pudieron escapar de las garras de los nazis y pudieron rehacer su vida como el caso de la alemana Ilse Düring, quien a pesar de perder a sus padres durante su escape de tal genocidio aún conserva una gran sonrisa y ganas de vivir. La Segunda Guerra Mundial ha dejado en todo el mundo algo muy claro, que no importa de qué religión seamos, grupo social al que pertenezcamos o quiénes fueron nuestros antepasados, todos debemos ser tratados con igualdad, y nunca se nos debe imponer otra cultura que no sea la nuestra; y es que cuando personas de todo el mundo se unen para luchar contra la discriminación y la violencia las probabilidades de que vuelva a ocurrir otra guerra mundial se reducen bastante; el ser humano durante estos cien años ha evolucionado en gran escala, tanto intelectual como moralmente, esto quiere decir que tales pensamientos superioristas que tenía Hitler ya están prácticamente eliminados de las mentes humanas.
    ASPECTO NEGATIVO: la época del holocausto es un tiempo que jamás se podrá borrar de la memoria de la humanidad, pero mucho menos para la población judía y gitana, quienes fueron las verdaderas victimas de tan devastador genocidio en Alemania, donde fueron tratados peor que animales, sometiéndolos a trabajo forzosos, encerrándolos en campos de concentración para luego ser asesinados en las cámaras de gas. Pero lo que es en realidad decepcionante es que como se dice en esta noticia, muchos sectores eclesiásticos respaldaron el gobierno de Hitler, algunos para evitar la expansión del comunismo soviético, y otros porque culpaban a los judíos por la crucifixión de Jesús; y la iglesia católica que hace llamar como aquella que ayuda al desahuciado, y no permite que torturen a gente inocente prefirió estar del lado de los perpetradores; tal vez, si algunos sectores eclesiásticos hubiesen peleado y aliado con los judíos durante la Segunda Guerra Mundial probablemente el genocidio que se presentó no hubiese sido tan devastador; y es que a pesar de que hoy en día la iglesia pide perdón por sus acciones ya no pueden remediar todo el dolor que permitieron que se causara a las familias judías que se encontraban en Alemania y necesitaban una mano para poder escapar de allí.

    9a

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: El dolor que sintieron todos los Judíos es imaginable, en esos vídeos puedes sentir el dolor que sintieron todas esas personas a mano a los nazis, más de 6 millones de judíos murieron en esa época de dolor y sufrimiento, esos minutos que se dieron de silencio fueron muy especiales de que todo el país si hubiera detuvieron sus carros se pusieron de pie y estuvieron ahí dando Memorial a todas personas inocentes que murieron a manos de la guerra, hacer sonar las alarmas y permanecer de pie para conmemorar la Shoá, el genocidio que cambió la historia judía, me pareció muy bueno que otros países también sintieron el dolor que sintió Israel y mas decidieron hacer tributo de silencio a todas las víctimas; un ejemplo este año en Colombia y en 350 ciudades más, las calles se llenaron de camisetas blancas que marcharon por la vida y los sobrevivientes, como Ilse, se unieron para recordar lo que el nazismo fue capaz de hacer con ellos, con sus familias y con seis millones de judíos más, el pasado 23 de abril.
    Qué bueno que hayan encontrado una historia conmovedora y con un final feliz de una mujer que sobrevivió algunos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y realiza su vida en Colombia una testigo más, tiene un dolor guardado en el pecho y que decidió salir adelante y rehacer su vida, viendo el cambio día Día de la sociedad y ver como su país y su pueblo sale adelante cada año.
    ASPECTO NEGATIVO: El mundo y la sociedad se maneja otra vez de mentiras, no se me hace raro que dentro de todo esto hayan mentiras que involucren a los judíos, al igual la verdad no, lo que sea cierto o no, la manera de manejar esas situaciones no eran las correctas, me hubiera gustado que estos minutos de silencio se hubieran notado más, y que mas personas se hubieran enterado de esto, al parecer solo partes de Europa apoyaron esto, siendo esto algo que se debió de haber hecho de forma mundial y que todos dieran respeto a todas las familias de los judíos asesinados en la segunda guerra mundial.
    se supone que esta era una marcha de cristianos, hay mas cristianos en el mundo, ¿donde están?, se hacen llamar a que todos son hermanos, pero no salio la mayor parte de la población a las marchas y hacer el minuto de silencio tan solo por respeto, esto cambio el mundo, mas el de los judíos, debió de haber sido mas protagonizado esta marcha y el minuto de silencio en Israel, al menos haber hecho sonar las alarmas.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante como la guerra puede cambiarlo todo, sin importar el día ni la hora, por desdicha Ilse Düring conoce muy bien a lo que me refiero, aquellos años que vivió durante su niñez y adolescencia fueron los peores, pero gracias a la ayuda y solidaridad de muchos hoy cuenta con más de noventa años de edad, la fuerza de voluntad y valentía de esta mujer sinceramente es impresionante y un ejemplo a seguir para aquellos que creen que su mundo se derriba, a pesar de las constante limitaciones y prejuicios sobre su religión y procedencia que fueron el detonante para que su vida se haya convertido en un infierno completo, en vez de desistir, no se rindió siguió luchando hasta poder encontrar la paz y la libertad, hoy por hoy Ilse Düringse puede decir que fue una de las pocas sobrevivientes de tan terrible masacre, en la actualidad son millones los que vivieron tan terrible época una cantidad reducida los que lograron líbrese de las garras del nacismo pero aun así perdonaron con su corazón y no decidieron cobrar venganza al respecto, contra ese supuesto líder que arranco sin piedad la fe y tranquilidad de muchos sino que de lo contrario nuestros corazones y mentes se solidarizaron y buscaron la mejor forma para ayudar a remediar los gigantescos errores que cometemos a causa de pequeñas estupideces , de igual manera la guerra y el sufrimiento fue lo que abrió nuestros ojos para dejar a un lado la violencia y buscar una solución concreta a estas problemáticas.

    ASPECTO POSITIVO: Son muchos los errores que como seres humanos cometemos a diario, me pregunto yo, no sé si es nuestra mentalidad fascista o la forma en la que nos educaron lo que nos impulsa a tomar como única solución la guerra, hasta el día de hoy hemos pasado por más de un millón de guerras diferentes y aun no somos capaces de entender el daño que le hacemos a nuestra sociedad, siendo el holocausto nazi una de las peores aberraciones que se pudo haber cometido en contra de los judíos, claro pero la guerra y el sufrimiento no termina aquí si no de los contario continua hasta llegar al detonante de una guerra que se libra entre Siria y Estados Unidos donde los niños han sido el principal blanco, si analizamos hasta el día de hoy todas la guerra se han librado por diferencias entre las naciones que resultan sumamente estúpidas e ilógicas, conflictos en que los causantes permanecen escondidos es bases militares y los inocentes son enviados a combates, para ver cómo se muere el poco de esperanza que queda en la raza humana, sinceramente podría decir que la solución a nuestros problemas esta en Dios y en la solidaridad que haya en nuestros corazones para decir No más muertes de personan inocentes pero tristemente, la ira y el rencor invade nuestros corazones lo que no hace tomar tan terribles decisiones, ya se agotó la última esperanza solo hay que ver cómo nos destruimos los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es bueno tener la plenitud de saber que aunque con el transcurso estos sucesos no se han perdido y lo mejor que tendremos en mente lo que tuvieron que sufrir las personas judías pues están no tenían la culpa de las temibles hordas de matanza que estaban provocando los nazis. Debemos de aprovechar a Ilse During ya que esta persona tiene en mente todos los relatos de lo que vivió, las verdaderas causas de porque sucedieron y porque sucedieron, es gratificante ver que aun las personas se basan con unos buenos valores, pues no lo demuestran en su forma de las marchas de paz, o de parar el vehículo por un momento, estas son muestras que conmueven, además sabemos que estas personas tuvieron que sufrir una etapa muy espantosa y sanguinaria y gracias a ellos nosotros hoy día podemos gozar de una mejor tendencia de persona a persona. Por otra parte podemos usar como referencia las tragedias que fueron sucediendo en la segunda guerra mundial, entonces creo que no cabe en la cabeza de un ser humano pensar en conformar otra etapa de sufrimiento, sabiendo que ya hemos evolucionado un poco y sabemos resolver cosas sin necesidad de llegar a tales extremos.

    ASPECTO NEGATIVO: Debemos de tener en mente que no solo fue una persona, fueron muchas cantidades de personas judías asesinadas por Hittler y lo peor sin tener una razón alguna, me parece que al observar y analizar los sucesos de una guerra no ganamos nada pero si perdemos mucho, porqué al analizar las personas deberían de ser más coherentes puesto que al eliminar el dialogo, o los tratados, o una situación con la cual evitar las problemáticas que con un tiempo llevaran a complicaciones mayores, simplemente abran personas que no tiene nada que ver con estos enfrentamientos, pero lastimosamente ellos son los que tienen que pagar los platos rotos. Por otra parte las personas deberían de tomar conciencia de estas guerras que han venido surgiendo, puede que se consideren como etapas de evolución, en las que lograron mejorar y crear armas, crear grupos de aliado y enemigos, pero al fin de esto y sumando todo lo que lograron han sido cosas que hoy día afectan a la sociedad, cosas que hoy día no sirven en nada.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Realmente lo positivo que se puede extraer de una guerra y sobretodo después de esta, es casi nulo, está de más decir que las desgracias que se viven después de una guerra son terribles, después de esta lo único que se siente son constantes sube y bajas en la nación, una nación destrozada totalmente y que sin importar los años que pasen, el dolor y sobretodo los recuerdos tan atroces que se tienen no la dejan salir de esa burbuja de dolor en la que está desde que vivieron mejor que nadie la guerra. El caso de esta mujer es solo uno entre los miles que hay, miles de los cuales en la actualidad aún no se superan, esta mujer es un claro ejemplo de superación, contar con esta valentía todo lo que vivió, todos los días de sufrimiento por lo que pasó y relatar como con ayuda de ciertas personas logró disminuir un poco su dolor y trauma es admirable. Después de una guerra como esta, los sobrevivientes que se obtuvieron quedan con una vida muy difícil, muy pocos son los que logran restaurar su vida considerablemente, los que realmente lo hacen son dignos de admiración; en este caso lo único que se obtiene es una historia de una mujer honorable, digna de respeto y que a pesar de sus años sigue siendo toda una luchadora. Muchos son los sobrevivientes de acontecimientos lamentables como este, pero realmente los que logran reacomodarse con la sociedad son pocos, pero eso así, se convierten en seres humanos admirables en todo sentido.

    ASPECTO NEGATIVO: La guerra y la violencia son factores que han repercutido fuertemente en la sociedad desde que se tiene razón, sin importar el hecho de que ya se ha pasado por contables acontecimientos que han marcado la historia por las vidas que se costaron y sobretodo por el impacto tan fuerte que tuvieron en la sociedad, actualmente aún parece que se quisiera incentivar otra guerra catastrófica como las fueron estas en su tiempo, no sé porqué motivo pero es así, en la actualidad por cualquier diferencia de pensamiento que se tenga entre dos naciones, ya se quiere armar disputa o alguna cosa similar. Pero, ¿Acaso es que no se tiene conciencia? ¿Hasta donde llegaremos? ¿Hace falta provocar otra guerra para que realmente la sociedad se de cuenta de que eso no lleva a nada además de dolor? Terrible saber que en la época en la que se está aún se encuentran personas con mentes así, mentes que solo buscan defender a capa y espada lo que piensan sin importar sobre cuantas personas deban pasar, decepcionante que para algunas cosas seamos tan astutos pero para otras simplemente nos quedamos en ideales de décadas atrás.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. NICOLAS HURTADO PEREZ
    NOVENO A

    POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia nos hace reflexionar con respecto a lo sucedido en la segunda guerra mundial y nos hace dar cuenta de todos los errores que la humanidad ha llegado a cometer, el sufrimiento de millones de personas las cuales veían que su mundo se viene abajo porque veían como sus familias eran asesinadas sin alguna justificación valedera la cual sanara ese dolor, gracias a esta noticia nos damos cuenta como esta mujer que sufrió tanto puedo rehacer su vida de la mejor manera y que para mí significa un símbolo de valentía y perseverancia , personas como lo es Ilse Düring una mujer la cual vio cada paso , cada etapa de esta guerra y tener que vivirla, gracias a la valentía de personas las cuales sufrieron todo esto marcan en el mundo como símbolos de perseverancia y como el ejemplo de lo que la humanidad no debe volver a hacer y cometer estos errores los cuales al final no se sabe qué consecuencias pueden llegar a tener , además Ilse Düring encontró un lugar donde puede vivir sin esconderé y puede ser feliz al haber realizado su vida en un lugar que le brindo otra oportunidad , luego de haber luchado por sobrevivir .

    NEGATIVO: La segunda Guerra Mundial, una de las guerras más sanguinarias, desde mi punto de vista que esta noticia muestra la triste realidad del pasado de la humanidad , donde el poder fue tan fuerte que fue capaz de matar a más de 7 mil personas por una causa injustificada , es una guerra que solo dejo perdidas y dejo al mundo queriéndose arrepentirse por lo que había sucedido , esta guerra fue a tal punto de personas lo dejaron todo solo tratándose de salvar y en ocasiones ni siquiera lográndolo , para finalizar esta noticia nos hace reflexionar con respecto al futuro y de cómo se pretende la humanidad de llevarlo sin la necesidad de llevar una guerra mundial acabo , personas como Ilse Düring muestra la valentía en un momento desastroso y como fue capaz de superar una de las más sanguinarias guerras de este mundo , al ver como mataban persona por persona y luego de ello dejo solo pobreza , las guerras como es de costumbre lo único que suelen dejar es pobreza y un mundo sin valores , sin sentimientos y sobre cualquier cosa respeto frente a la vida .

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Esta mujer es un gran ejemplo a seguir,porque como nos dice la noticia pudo sobre vivir a tanta guerra,tanta maldad del mundo,como todos nosotros debemos aprender a que si algo nos sale mal,debemos arreglarlo por medio del diálogo,no siempre debe ser pelea tras pelea. También nos damos cuenta que,a pesar de que es una persona fuerte y con mucha confianza en ella misma y en Dios,pudo cambiar su vida,y esto quiere decir que aquellas personas que creen que su vida es un asco,o que creen que su mundo se derrumba son sólo personas que no han empezado a vivir la vida de verdad,no conocen nada de la vida,porque son personas que a penas están empezando a vivir,y este es un claro ejemplo de vida,esta mujer no tuvo niñez agradable,porque en su mundo infantil siempre hubo guerra,nunca hubo felicidad,y ahora que se encuentra bien;trata de darnos a conocer su historia,y es grandiosa porque vemos que tiene muchas cosas magníficas que podemos tomar como reflexión cada una de las cosas que nos cuenta.

    ASPECTO NEGATIVO:Como vemos,nosotros hemos estado acostumbrados a que todo lo debemos arreglar por medio de guerra,los últimos años todo se ha visto por medio de guerra,los países de vuelven independientes por culpa de la guerra,todo se ha venido convirtiendo en guerra,ya no hay paz y tranquilidad en el mundo. Porque los hemos enseñado a que todo lo debemos hacer por medio de guerras,de muertes inocentes;y de niños muriendo de hambre,sin familia y todo es por culpa de que no hacemos una buena elección al momento de demostrar nuestra ira,porque a nosotros nos gana la rabia y ya muy pocas personas cambian eso,sólo nos queda ver como destruimos al mundo nosotros mismos,y como nos destruimos nosotros destruyendo el mundo.

    ResponderEliminar
  31. Andres Felipe Burgos Salamanca7 de mayo de 2017, 14:08

    ASPECTO POSITIVO: Me parece interesante lo que es todo de esta noticia, ya que la forma de la que tuvieron que salir de allí IIse y su familia, es conmovedora, ya que tuvieron que pasar bastantes cosas hasta encontrar la “libertad” aunque ellas no fuera judías, me parece terrible toda su vida aunque me gusto como algunas personas la ayudaron para que tuviera más oportunidades, como la escuela y demás, también creo que fue interesante como ella pudo vivir en paz acá en Colombia y como junto a su esposo siguieron adelante (ella Alemana y el Colombiano) me parece muy bonito que tenga tantos bisnietos y me gusta ver cómo aunque todas estas cosas malas pasaron ella siguió adelante y nunca se rindió, me gusta ver como ella fue bastante luchona y como su lucha le dio fruto y la hizo ser la persona que es hoy y como esto forjo su carácter, como esto ayudo a tener un buen futuro y como esto hizo que pudiera conocer a su esposo. Porque no solo hay que resaltar lo malo sino que también hay que resaltar lo bueno que sucedió ante las adversidades
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece realmente malo lo que sucedió en Alemania, todo lo que pasa con los judíos todas las cosas malas que sucedieron allí, me parece terriblemente mal que todo el mundo esté interesado en sus cosas y no en las cosas de los demás debemos aprender que nosotros no importamos y los que en realidad importan son los demás, los demás son los que deben ver por nosotros y nosotros por ellos. Eso diría alguien en realidad no se interesa en los demás, eso diría alguien que como a todos nosotros nos importe poco lo que le suceda al mundo, debemos aprender a como nos cuidamos y nos interesamos en nosotros lo hagamos hacia los demás, y no solo aparentar que nos importa como hace mucha gente, yo me intereso por los demás pero nunca dejare de interesarme en mi aunque digan que soy egoísta eso es lo que debemos aprender.

    ResponderEliminar
  32. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9A
    ASPECTO POSITIVO: Está noticia no informa al respecto, de una historia de Llse DÜring, una Alemana que fue testigo de los alcances del nazismo, está noticia nos ayuda para tener conocimientos de los hechos de la segunda guerra mundial que fue muy devastadora ya,el señor Alemán Hitler no aceptaba las diferencias y empezó a matar a los judíos, homosexuales entre otras personas, gente que tenía diferente tipo de religión. Y esto solo por ser diferentes. Me parece muy bueno el apoyo que se ha presentado en los últimos años en el respeto, ya que no queremos que ocurra este suceso se ve la unión de varios países, en el caso de colombia que ha llevado la camiseta blanca y el mismo pueblo judío y alemán, como en el video presente en la noticia que en el momento de sonar la sirena todos a pesar de que esté conduciendo baja de los carros y hacen un minuto de silencio. Esta noticia da a saber errores de la humanidad y nos deja la enseñanza de que no hay que volver a cometerlos ya que esto en vez de traer beneficios trajo tristeza para varias familias.
    ASPECTO NEGATIVO: No estoy de acuerdo de que las guerras traen ventajas al contrario traen muertes, niños huérfanos, mujeres viudas y dolor en el alma, y todo esto es porque no nos aceptamos, todos somos diferentes, pero esto inicia desde casa, me parece muy triste que haya personas que apoyen todavía el pensamiento de Hitler, lo único que hizo este señor fue contaminar y separar a las personas, poniendo el pensamiento a los niños de que los judíos eran un problema que esos deberían ser exterminados, lo cual me deja sorprendida. Un día mi profesor de sociales nos contó que un día un tren lleno de judíos iba a arrancar a un campo de concentración y al frente había un niño alemán que se hacer aproximadamente era de 6 años, con el dedo índice estirado, se lo pasó en el cuello y después indicó a los judíos con el sinónimo de que los hiban a matar. Pero hay algo que pasa a nivel mundial y es que no aprendemos de los errores y antes los queremos repetir, no aprendimos ni de la primera ni de la segunda guerra mundial,y ya vamos a la tercera. Me entristece que en esa época hubieran tratado a las personas como animales no les daba de comer, ni de beber le hacían trabajos forzados y si no los mataban en cámaras de gas que importaba la edad niños, jóvenes, adultos y viejos eran diferentes para los alemanes y punto...

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que nos dan a conocer el testimonio de Ilse Düring que vio a sus 13 añitos con sus propios ojos esa guerra tan fatal y de allí vivió para contarla cada momento que paso en primer lugar, analizó hoy en día que decir que en algunos países este breve texto sería directamente un delito tipificado como apología del nazismo. "Felizmente" vivimos en un mundo donde la guerra la ganaron los primos de los nazis. Dicho esto, intentar encontrar algo positivo en algo tan abyecto es realmente difícil si no se es un ultraderechista o un fanático. Pero podemos analizar brevemente el nazismo como proyecto político. En cuanto a los objetivos iniciales, son totalmente negativos. Básicamente se trataba de instaurar un imperio militar que dominaría a millones de personas por la fuerza, exterminaría a etnias enteras y gobernaría a sus súbditos bajo la forma de una tiranía brutal. En cuanto al testimonio de Ilse Düring, también son totalmente negativos. Violencia y engaños eran la receta. En cuanto a los resultados, más de lo mismo: sufrimientos inenarrables para millones de personas. Sólo desde un cinismo absoluto podría buscarse algo positivo en todo ello, y también cabe recordar que se trata de un proyecto político abortado: de haber triunfado habría causado el mal a una escala mucho mayor. En definitiva, preguntar si el nazismo tiene algo de bueno es como preguntar si la peste negra tuvo algo de bueno.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que he entendido que esa guerra de los nazis, la gente que lo vivo fue como estar hoy en día en siria y ver mucha masacre de gente morir, explosiones estar pendiente de que no entrara gente a tu casa y acabar con tu familia, realmente fue muy violento todo eso, según los medios que nos muestran videos de ese infierno y según una testigo que vivió para contarnos de ello que fue la dama llamada Ilse Düring, no había libertad de expresión en la personas en esa época el que opinara era más que segura su muerte, todas tenían las ordenes de un líder y quien no las cumpliera ellos los tomaban como que están en contra del grupo y los asesinaban , da un poco de susto saber lo que mucha gente es capaz de hacer por defender un pensamiento, filosofía o religión; ya no conocen los límites ni el respeto, lo único que tienen es ambición por el poder y por hacer entender que quien tiene la razón son ellos y nadie les puede opinar, ejemplo más claro de ello fue lo de Hitler en la segunda guerra mundial un cristiano que hizo todo lo posible para acabar con los judíos, un antisemita que marcó la historia del mundo por sus hechos.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que puedo concluir es que al ver que estén recordando esa masacre que hubo en la segunda guerra mundial en donde murieron muchísimas personas en donde se dio a conocer que murieron tan solamente 6 millones de judíos los cuales están dando un recordatorio de aquella guerra que ocurrió en el mundo. Vemos que una de las personas que sobrevivió a ese masacre fue la mujer IIse Düring cuenta como ella desde que tenía 13 años vivió todo eso malo que ocurrió en esos tiempos dando como ejemplo que la vida puede seguir a pesar de las dificultades porque uno es el que decide si quiere seguir luchando ya que el único que se puede poner límites es uno, y al ver a esta valiente mujer que fue una de los pocos que sobrevivieron que todavía sigue con vida es muy bueno ya que se ve que es una mujer luchadora y echada hacia adelante, también es bueno decir que es bueno que estén haciendo este reconocimiento (por decirlo así) porque como todo acontecimiento tiene una cosa buena que nos deje para la vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que podemos concluir es que al ver como la violencia ha afectado a todo el mundo ya que las personas piensan que mediante la violencia muchas cosas se pueden resolver sin saber que este es el medio el cual nunca se debe que tomar en cuenta porque lo único que causa esto es destrucción para uno mismo y para los demás, y al ver que esto cada vez se vuelve más viral (por decirlo así) porque vemos que muchos países se pelean por bobadas provocando guerra, por ejemplo hemos presenciado las guerras mundiales que hay habido en la historia del mundo provocando muertes, heridos y demás, dejando a muchas personas sin seres queridos siendo algo muy triste que se ve, y ahora con lo que está pasando en la actualidad que quieren forman la tercera guerra mundial la cual va provocar más dolor en todas las personas así que debemos de dejar este problema que tenemos los humanos que es de utilizar la violencia para todo si no que debemos guardarla y utilizarla en los momentos que sean necesarios los cuales yo creo que van a hacer muy pocos.

    ResponderEliminar
  35. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. Grado 9ª2. Recordando el holocausto Judío.
    POSITIVO. Cuando hablamos y recordamos de la primera y segunda guerra mundial, ocasionada por el nazismo de Hitler, no son agradables ni tampoco importante para la historia, nos trae nostalgia, dolor e indignación por los seis millones de judíos que dejo estas guerras y quien sabe cuántos más. Se han escrito muchas películas, novelas, series y anécdotas que rescatan, la fe, la esperanza, el espíritu de superación, el amor y la superación en aquellas personas que pudieron salir de ese infierno nazi. Cabe mencionar que los relatos, escritos y memorias, dan testimonio de vida y superación, en lo emocional, en lo psíquico, moral y virtudes que de una o cualquier forma, lograron superar ese fantasma de la guerra. Los Düring, es una familia, que fue y será una semilla de esperanza que surgió de la guerra, como algunos cuantos que lograron llegar a América Latina, para refugiarse y salvarse de lo que estaba pasando en ese tiempo. Aunque el mundo no los olvida, estamos recordando y hacemos un llamado al medio oriente que esa guerra no se repita.
    NEGATIVO. Al recordar de las dos guerras mundiales no son alentadoras para la sociedad ni para el hombre, esto nos trae dolor y repudio al imperio nazi quien de forma desalmada y dictatorial, generó un holocausto que nadie ha podido olvidar. Los judíos que pudieron salvarse de esta guerra todavía cuenta cómo sucedieron paso a paso y día a día, y como pudieron salir y poder contar esta pesadilla a que ya conocemos. Los acontecimientos e historias reveladas por los judíos que de alguna forma y manera llegaron a América, no son buenas ni alentadoras, es de mucho dolor y trágica, porque nadie más que ellos son los protagonistas de una guerra que no tenía sentido de humanidad ni sociabilidad entre los países europeos. Esta historia, como muchas de las que existen en el cine, la prensa, la radio y hoy en la internet, nos muestra que el hombre por no estar en paz consigo mismo y con Dios, no podrá ser un ser sociable con principios morales y que los valores no están en su mente o en su formación como ser racional, no debe ni deberá crear o inventar guerras

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que se recuerde nuevamente y se conmemore esa fecha tan especial en la que murieron alrededor de seis millones de judíos y no solamente judíos sino que también homosexuales, testigos de jehová y hasta discapacitados ya que según ellos cualquier persona que no hiciera algo bueno por el mundo debía matársele porque simplemente no era necesario ni importante por lo tanto su vida era menor y menos relevante que la de la raza que buscaba Hitler que era la raza aria la cual era según él era una raza pura y no estaba contaminada con ningún grupo étnico, ni de otra religión diferente ni con personas que fueran distintos a los típicos alemanes monos y de ojos claros que es lo que todo el mundo creería que el buscaban sin embargo a la alemana protagonista de esta historia que cumplía con las características físicas de la raza aria, también la estaban buscando para matarla a pesar de ella provenía de una buena familia, sin embargo la querían matar por que uno de sus abuelos era judío y según ellos su sangre ya estaba contaminada. Me parece muy bueno el homenaje que le hacen a los judíos que murieron en Israel en donde por dos minutos todas las personas se detienen y oran por los muertos en este holocausto nazi para que nunca más algo parecido vuelva a ocurrir.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que pienso que lo que hicieron los alemanes en ese entonces estuvo muy mal ya que mataron de formas muy aterradoras a millones de personas y muchas de ellas eran personas inocentes que no habían cometido ningún crimen ni nada que mereciera su muerte y menos de la forma tan sádica en la que lo hicieron. Ya que muchas personas tomaban a los judíos que tenían tatuajes en su piel para hacer con su piel lámparas, tapas para libros, tapetes y demás cosas asquerosas que hacían con ellos, a otros les lanzaban perros hambrientos para que se los comieran, a algunos los mataban a golpes con látigos. Y todo esto debido a que ciegamente muchos alemanes confiaron en Hitler y en sus ideales sin muchas veces conocer los puntos tan crueles que este estaba alcanzando, y muchas persona de otros países sabían de esto, por lo que los estados unidos lo primero que hizo para acabar con todo esto porque lógicamente ellos no estaban de acuerdo con nada de lo que hacía Hitler, fue tomar un camión y llenarlo de alemanes y llevarlos a que vieran los crematorios y las distintas formas que se habían inventado para acabar de la peor forma posible con la vida de las personas, cosa que hizo que los alemanes se sintieran muy avergonzados por todo lo que habían originado sin darse cuenta de hasta a donde llagarían los alcances tanto de su líder en el que habían creído ciegamente como también los suyos por haberle apoyado en la gran matanza de tantas personas.


    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que nos den a conocer esta información tan importante y es de gran interés saber todas estas cosas por las cuales los judíos pasaron hace mucho tiempo, es de gran importancia aprender del pasado y no volver a cometer este tipo de cosas en el presente. Es muy bueno que en ciertas fechas se conmemore esta catástrofe, porque es un símbolo de que nunca olvidaremos lo sucedido y que siempre los tendremos en cuenta en el presente y el futuro no solo en Europa sino que en todo el mundo. Esta mujer es un ejemplo claro de todas las dificultades y problemas que tuvo en su vida, sin embargo nunca se rindió, es un gran ejemplo para todas las personas que creen que por un problema innecesario nos vamos a rendir tan fácil causando discordias y dilemas frente a otras personas, es muy positivo que esta mujer nos dé un gran apoyo para todas las mujeres en general que creen que por simples detalles en problemas estemos provocando malas conductas frente a muchos que han sufrido de verdad. Otro aspecto positivo es que sin importar la gravedad de las dificultades de la vida siempre tenemos que salir con la frente en alto y nunca mirar atrás, porque el pasado es solo un pasaje a las nuevas oportunidades de un futuro.
    ASPESCTO NEGATIVO: Es muy triste ver como la violencia y la guerra acabaron con tantas cosas y con muchas personas que merecían tener una vida tranquila. Teniendo en cuanta que lo único que quedo de la guerra fue el sufrimiento para tantos judíos y el desastre, es desastroso saber que por una idea de Hitler se haya formado el fin para tantas personas y la catástrofe de una nación. Lo único que quería Hitler era que Alemania fuera muy poderosa y que tuviera una transformación de fortaleza, pero la manera en la que busco hacer eso fue la más inapropiada y la más errónea, porque la guerra nunca trae algo bueno y menos al haberlo hecho por beneficio de poderío propio sin pensar en el daño que le traería a los judíos, sin darse cuenta que más adelante esto termino como una perdida mucho mayor a la que tenía en ese momento. El daño por el que estuvieron pasando los judíos es incomparable, porque gracias a una ideología de Hitler, los judíos pasaron por el mayor y peor daño de sus vidas, y los sobrevivientes jamás olvidaran estos momentos tan dolorosos por los cuales tuvieron que pasar. La guerra nunca termina con algo bueno y no la debemos buscar para adquirir algo, es la peor forma de hacerlo, de tal manera que siempre que vayamos a hacer algo debemos por empezar las consecuencias que trae este, sin afectar al resto de las personas.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  38. POSITIVO: La historia es algo que de una u otra forma estará siempre con nosotros, acompañándonos, y aunque sean historias tan sangrientas, tan macabras y que en su resolución se llevaron tantas vidas de personas que poco o nada tenían que ver con el tema, se tiene que aceptar la realidad, y es muy bueno que conozcamos en sí la historia, porque nos enseña como fueron los hechos, porque pasaron las cosas, y así tal vez entendamos porque se desataron tales conflictos, en fín, aunque si, la segunda guerra mundial como odas las guerras, creo yo, nos dejaron mucha tristeza, dolor, pero aún así encima de todo este dolor podemos encontrar distintas enseñanzas de vida que nos dejan el fin de este tipo de conflictos, aprendemos a valorar más la vida, a disfrutar cada segundo como si fuera el último, compartir el mayor tiempo posible con los que más se quieren, porque si no disfrutamos la vida al 100%, tal vez mañana no tengamos las mismas situaciones, los mismos talentos para explotar que tal vez poseemos pero que al jamás interesarnos, no lo sacamos adelante.
    NEGATIVO: Aunque como dije anteriormente muchas fueron las enseñanzas que quedaron y siempre quedan de las guerras y conflictos, no se puede negar que siempre hechos y sucesos como estos impactaran de gran forma al mundo entero, y es porque simplemente la muerte de millones de personas por un conflicto que podríamos decir que se basaba en algo ideológico y de culturas es algo que indudablemente todo el tiempo de una u otra forma nos afectara, porque hoy en día estamos acostumbrados a ver el mundo de otra forma, y aunque sí, ay muchos problemas y conflictos en el mundo que afectan día tras día a la humanidad entera, pero es que lo que paso en la segunda guerra mundial fue el completo exterminio de una cultura más por el simple hecho de no encajar en lo que el nazismo decía y profesaba, se mataron sin piedad hombres, mujeres, y hasta niños sin ninguna piedad, sin ningún rencor, y sin darse cuenta que simplemente todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos, tal vez pensamos de distintas formas, porque es normal que no todos pensemos igual, pero aún así esta no es la forma de solucionar todos los conflictos ideológicos que se puedan tener.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO:
    Este tipo de entrevistas son muy interesantes e importantes para mantener vivo el recuerdo del genocidio ocurrido en la segunda guerra mundial en contra el pueblo judío, que su único pecado era pertenecer a esa generación; es admirable la capacidad de estos sobrevivientes para asimilar y confrontar la fatal destrucción de miles de comunidades judías, es muy valioso que personas como estas (los sobrevivientes del holocausto) nos compartan sus experiencias de agobio, presión y tortura que tuvieron que vivir ante ese régimen; es muy bueno que se compartan estos testimonios para que nunca se olviden y nunca se repitan esas épocas de exterminio contra una población. Como colombianos es muy importantes que una persona que vivió en el holocausto, esté en el país para relatarnos las costumbres nazis y todo lo que tuvo que pasar siendo ella apenas una menor de edad; gracias a las declaraciones ante los medios, en la actualidad se conmemora y se marcha por la vida de todas estas víctimas, evento que es de alusión a los judíos. También es muy comprensivo que este país acogiera a Ilse Düring donde ahora ella tiene su familia y el país que le brindo una nueva oportunidad para rehacer su vida dejando atrás el pasado trágico que dejo en Alemania.

    ASPECTO NEGATIVO:
    No puedo entender que un ser humano tenga tanta capacidad de odiar y destruir a un pueblo, con el único argumento de no tolerar estas personas, la historia nos enseña que existe tanta crueldad en el mundo, unos cobijados por sentimientos religiosos y otros motivados por intereses políticos y personales que en su afán de poder, solo traen destrucción y sufrimiento. Con preocupación observo que actualmente en varios países se está presentando algo similar donde la vida y la libertad no importa, los intereses personales de algunos líderes están llevando al caos pueblos enteros, con la única justificación de mantenerse en el poder, bajo cualquier costo y pretexto; se está perdiendo el respeto por la vida, por el derecho a la libre expresión y el pensar diferente, que ante algunos ojos ignorantes son vistos como enemigos. Como ejemplos cercanos tenemos a Venezuela, Cuba, Siria entre otros. Se olvidaron de que lo más preciado de la existencia humana, es la libertad; con ella los pueblos tienen libre autodeterminación y forman su destino de acuerdo a sus capacidades. Todas estas razones me obligan a considerar que nuestra sociedad está enferma y se requiere que haya una transformación desde el hogar propio para que todo esto tenga un cambio en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO me gustó mucho el video que se encontraba en la noticia pues nos muestra el respeto que tiene ese país ante todas las victimas de fatal suceso, pues es lindo ver como ellos también sienten ese dolor por que me imagino que muchos de ellos tienen a uno o más familiares muertos por causa del odio de Hitler hacia los judíos, por otra parte, expresaba la Sra Ilse Düring que su pasión eran las cartas, comenta que apenas salió del convento, el 3 de septiembre de 1944, quiso escribirles a muchos jóvenes de todo el mundo para convocar un grito por la paz, su ideal era unirlos a todos bajo el mismo mundo en el que no cabía la guerra, con esta actuación logró muchas respuestas a este llamado que la llenaron de esperanza, ya que se pudo evidenciar que había un gran numero de jóvenes y judíos interesados en la paz y el perdón o el grito de paz para que no hubiera más peleas y guerras, pero es triste ver que no contó con el apoyo económico que requería para adelantar este proyecto pues su tío no la quiso apoyar más, es difícil de creer que en el mundo existan personas tan malvadas y mal de la cabeza por decirlo así, que tengan tanto poder y respaldo de la gente para cometer estas atrocidades, pienso que las personas del común tenemos mucha responsabilidad de que sucedan estas acontecimientos, ya que somos nosotros los que le otorgamos el poder para dirigir un país, una nación o un estado, por lo cual, debemos tomar conciencia de como estamos actuando hoy, y no permitir que vuelva a pasar algo semejante, porque son muchas las personas inocentes que pierden su vida por interés o creencias absurdas de un grupo minoritario de personas.
    ASPECTO NEGATIVO Lo malo de esta noticia es recordar todo por lo que pasaron cientos de familias judías, pues lo Alemanes los odiaban, tal vez no todos, pero si algunos y el principal culpable de todo esto era Hitler quien en ese momento estaba en el poder y le tenía odio a los judíos, porque creían que en parte los judíos habían matado a Jesús y fueron ellos quienes lo colocaron en la cruz, también los culpaban por perder la primera guerra mundial, pero pienso que las cosas no se arreglan con guerra, ni mucho menos matando a muchos judíos, Hiltler era un hombre despiadado que les lavo el celebro a muchos alemanes para que odiaran a los judíos y los entregaran, fue el principal criminal de esa historia, es triste ver como la Sra Ilse Düring siendo una niña de tan solo 13 años, tuvo que vivir esta experiencia que aun la recuerda como si fuera ayer, nos cuenta como cuando recién los vidrios volaron ante sus ojos y el olor a humo se coló hasta su casa, así inicio a vivir su propio calvario teniéndose que esconder y huir de los alemanes por el simple hecho de tener un abuelo judío, fueron muchos los sufrimientos que vivieron, pero afortunadamente sobrevivió para contar la historia, después de irse de Alemania y lejos de Hitler prometió nunca más volver , “Tras la ‘Noche de los cristales rotos’, cuenta que se fueron de Alemania con 10 pesos de Reichsmark en el bolsillo y caminaron durante siete horas en una noche fría hasta llegar a una zona neutral. No había tiempo para descansar ni comer y muchas veces debieron tirarse al piso para evitar ser vistos por los oficiales nazis” sacado de la noticia. En lo anterior dicho nos podemos dar cuenta de cómo los judíos estaban atemorizados por todo lo que estaba pasando, no querían volver nunca más y ellos vendían sus cosas para tener un poco de dinero conque irse literalmente las regalaban, esta es una historia de no creer, de un ser que infeliz que no tuvo razones para servir y valorar la vida de las demás personas.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Realmente hablando de una guerra es muy difícil distinguir puntos positivos ya que como sabemos la guerra se reduce simplemente a ser el peor actuar de la humanidad, en esta solo podemos encontrar odio, resentimiento, sufrimiento, dolor, heridos, muertos, naciones enteras demacradas, pero a pesar de esto siempre existe un poco de esperanza la cual ayuda a que las personas sigan luchando y no se den por vencidas, que busquen una solución a la guerra que enfrentan. Como ya sabemos la era NAZI fue una de las peores etapas que ha sufrido la humanidad en toda la historia, esta guerra se llevo mas de seis millones de vidas injustamente, dejo muchos heridos y personas abandonadas en todo el sentido de la palabra. Es muy bueno que hasta el día de hoy se realicen diversas campañas ofreciendo homenaje a esas 6 millones de personas judías que no tuvieron la oportunidad de llevar una buena vida por así decirlo, debemos tener presente la lucha de estas valientes personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente según mi opinión la guerra en su totalidad es totalmente negativa y como ya he dicho anteriormente esta solo trae terrible conclusiones para la sociedad como: dolor, sufrimiento, muerte, impotencia, etc. También como ya sabemos y tenemos presente la guerra solo posee un eje central el cual es la destrucción ya sea de la misma población o de un territorio. Es muy triste saber que esta 6 millones de personas judías murieron injustamente, siendo masacradas por una triste realidad que aun vivimos la cual es la intolerancia y el racismo, es muy negativo saber que aun existen personas que creen que son superiores a los demás ya sea por su nacionalidad, religión o color de piel, sabiendo que todos somos iguales y poseemos los mismos derechos ante el mundo. En conclusión podemos decir que la guerra es el peor acto de la humanidad y que esta nunca trae nada bueno sino que en lugar a esto todo lo que produce es violencia, odio y destrucción.

    MARÍA JOSE GONZALEZ
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Con esta noticia se busca resaltar la intolerancia y la mala fe que existió durante el periodo de hitler como diligente de los nazis el cual cometió la injusticia más grande de la historia al llegar a ejecutar una cantidad muy grande de gente inocente por el simple echo de ser judíos o de tener familiares con esta cultura, con el pretexto de buscar la raza perfecta aunque el era lo opuesto a lo que se suponía era el hombre ideal, el personaje epicentro de la noticia recuerda con dolor todo lo vivido y gracias a que aun vive puede contar y recordar lo vivido en aquella época muchas veces con el consentimiento de la iglesia catolica para destacar, que gracias a Dios logro sobrevivir, radicarse en otro país, formar un hogar, crear una nueva familia y poder recrear la felicidad que algún momento tuvo en su corazón y tener la capacidad de perdonar esos momentos tan trágicos que vivió en esa época, para poder ser parte de una sociedad la cual espera nunca se vuelva a equivocar ni a cometer injusticias tan grandes y así poder ser participe de una experiencias vivida por medio de la cual lo más importante que anhela es poder aportar historias para lograr hacer aportes a los diversos procesos de paz que se llevan en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Podemos analizar como la injusticia de una persona segada por el poder lega a causar tanto dolor y muchas veces sin querer las religiones y los estados se ven involucrados en sucesos que toda la vida van a ser recordados por la historia a nivel mundial y más aun por el dolor que se llega a causar a diferentes personas o sociedades por querer imponer ideas y leyes por medio de la fuerza ya sea mental como física que lo único que con el transcurrir del tiempo se puede decir es que se cometieron equivocaciones y mucho dolor a personas y la sociedad, un ejemplo que puedo dar desde mi punto de vista es el nuevo personaje que en estos momentos se encuentra en la presidencia de EE.UU, pues con las acciones que esta haciendo como el supuesto muro contra los mexicanos que es una claro ejemplo de racismo, como con los países como siria enviando bombas que para mi pensamiento no es nada necesario porque para ser un líder puede y tiene las capacidades de lograra con palabras lo que con armas no se puede, como lo estaba haciendo en anterior presidente

    ResponderEliminar
  44. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos podemos dar de cuenta que a pesar de todo lo que han sufrido estas personas que sobrevivieron al holocausto nazi pueden seguir con la cabeza en alto, así como lo afirma las señora que entrevistaron de que dice que esta muy feliz y siempre tiene esta sonrisa que se le puede ver en cada momento, ya que apesar de las circunstancias ella pudo superar todo este gran problema que vivió el mundo hace muchos años, me sorprendió mucho que ella dijera que los perdonaba por lo que habían hecho pero que aun así no se había olvidado de lo que sucedió, también me sorprende que ella afirma en una parte diciendo que se sentía mas colombiana que alemana, lo cual a muchos nos puede dejar en claro que Colombia no es tan mala como nosotros pensamos, debemos aprender a quererla ya que nunca hemos sufrido algo tan terrible como lo sufrió ella pero aun así seguimos quejándonos, deberíamos en vez de protestar, intentar camiar las cosas, debemos actuar para cambiar a este país.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que este tipo de guerras solo traen muchas desgracias a la población de una nación, ya que si miramos detalladamente como fue la segunda guerra mundial nos podremos dar de cuenta que hubo muchísima destrucción, muertes y perdidas entre muchas otras cosas peores, también con el racismo que tenia Hitler hacia los judíos creyendo que los alemanes eran la raza aria superior a todas, y así de esta manera intentando inculcarle esto a todas las personas para que fueran cogiendo odio a las demás personas como por ejemplo a los judíos, para que los mataran y acabaran con ellos para así poder ´´limpiar´´ el país, mucha gente se salvó pero a pesar de que perdonen todas estas barbaries cometidas por los nacis siempre va a quedar como una semilla, es decir, ese recuerdo de todo lo que hicieron con ellos el cual no van a poder sacar de sus mentes, el racismo y la guerra cuando se combinan generan mucha destrucción tanto física como psicológica.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Nos recuerda el holocausto nazi y la persecución de los alemanes por los judíos es ver que casi de un siglo, en nuestro país hay un persona que vivió y nos puede relatar estos hechos y que gracias a la revista semana hoy nos podemos enterar por una voz viviente lo que realmente fue la persecución Nazi a los Judíos. Es doloroso ver como la humanidad sea ha enseñado con tras los mismos seres humanos y hoy un siglo después seguimos viviendo guerras por culpa de las religiones, Es muy positivo ver que esta persona a pesar de que quedó prácticamente sola pudo salir adelante pasar todos los obstáculos que día adía se le presentaron en su vida, y que hoy con más de 90 años e edad dice satisfactoriamente a ver cumplido con todo con lo que se propuso, esto nos deja una enseñanza de que si uno quiere y pone todo de su parte para salir adelante, no importa los obstáculos que la vida nos coloque en frente porque tenemos el poder y la convicción para vencerlos y salir adelante, una historia muy conmovedora, fascinante, que nos dejó un gran ejemplo a las mujeres de hoy en día.

    ASPECTO NEGATIVO: es ver que ha pasado un siglo y el ser humano en su afán de poder y ser el centro de atención en el mundo sigue ensañándose en contra de os pueblos. No vaso este ejemplo de persecución Nazi a los Judíos y hoy se ve la persecución de los estados unidos a los pueblos como Sirria , Israel y otros tantos productores de petróleo en ese afán de llenar sus arcas de poder y como lo dijo el gran jerarca de la religión católica ya estamos en la tercera guerra mundial si el holocausto Nazi fue tan devastador no quiero imaginar lo que puede llegar hacer, esta guerra mundial de estados unido y sus aliados, a pesar de que tengamos estos ejemplo, no quieren aprender a vivir en paz y armonía como lo manda Dios en las sagradas escrituras, ojala no tengamos que después de un siglo volver a revivir este fatal episodio de la vida. Esta señora que vivió esta horrible experiencia es para mí una heroína y ojala que los gobiernos del mundo tomen en cuenta ese grito de paz que año tras año hacen los Judíos para recordamos que es una guerra.

    LAURA SOFÍA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  46. Aspecto positivo: Este tipo de historias suelen recordarme los momentos vividos contados por mis abuelos de las épocas de violencia en Colombia; aprendí que siempre existirán valientes para relatar los momentos vividos, crueles, difíciles, pero llenos de gallardía y que han pasado a la historia como ejemplos de vida aun cuando no se hagan públicas. Personas como Ilse necesitamos a diario para enseñarle a muchos a vencer los obstáculos, a ser felices aun en los peores momentos y a sacar provecho de las grandes dificultades. En una guerra los niños son los que más vulnerables y afectados, pero también los más solidarios, creo que de cada horror nace un gran corazón que no quieren que se repita la barbarie. Y es que debemos aprender de las personas que aun después de tantas dificultades después de una vida tan cruel y situaciones tan difíciles guardan la esperanza de que existan personas buenas que quieran luchar por la paz, personas positivas sin resentimientos, desinteresadas y solidarias que les interesa el bien general en lugar del bien particular y son felices ayudando a los demás. Sus memorias serán recordadas para siempre esperando que muchas personas se unan a las buenas intenciones de lograr la paz, es un ejemplo para Colombia.

    Aspecto negativo: Pensar en una guerra es proyectarse a la destrucción del hombre, es ver como miles de niños sufren por la ambición, el deseo de poder del ser humano y por lo que pasan por encima de cualquier ser humano sin importarle su raza, religión, procedencia; en ese acelere el ser humano se destruye todos los días y de 100 niños que viven la guerra 90 de ellos quedan con tantas secuelas que no son capaces de llevar una vida normal por lo que pienso que la sociedad se deteriora. De ahí los psicópatas, los sádicos, los delincuentes, quizás muchos de ellos han sido golpeados por la guerra y quedaron sin familia, no siendo capaces de emprender una nueva vida. La esperanza es lo único que el ser humano no puede perder, pero muchos no luchamos por cambiar, por vivir en paz, por ser tolerantes, nos pasamos la vida buscando culpables o esperando que los demás hagan lo que nosotros podríamos hacer mejor, no aportamos y solo miramos nuestro bienestar propio. Hay personas que siendo luchadoras y valientes llegan a encontrar salvación y refugio, salida de situaciones crueles como la guerra, es gente que ama y respeta la vida; sin embargo en aquellos momentos muy poco se encontraba gente que quisiera permanecer en pie, disfrutando de su existencia, por ello aún se refleja el resentimiento de algunos que salieron de la tempestad pero que no les importa si otro la vive, como quien dice “cada uno con lo suyo”.

    María José Manga Alcázar. 9a

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos permite estudiar algo de historia, y recordar que hay muchas personas en el mundo que la han pasado mal y que de una u otra forma han logrado salir adelante y contar con lágrimas en sus ojos su historia de vida. El Holocausto fue la persecución y aniquilación sistemática, patrocinada por el estado, de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y sus colaboradores, entre 1933 y 1945. Los miembros de la comunidad judía representaron las víctimas principales; seis millones fueron asesinados. Los romaníes es decir gitanos, las personas con discapacidades físicas y mentales, y los polacos también fueron objetivo de destrucción o matanzas por pertenecer a una determinada raza, etnia o nacionalidad. Otros tantos millones de personas, entre ellos homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos, también fueron víctimas de la opresión y muerte de la tiranía nazi. La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrollaron exclusivamente en Alemania o en los distintos campos de exterminio, sino que también tuvieron lugar en Rusia, Europa Oriental y la Península Balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores; austriacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas entre otros, llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras. Después del Holocausto, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en los campos de refugiados que administraban las fuerzas aliadas. Entre 1948 y 1951, casi 700 mil judíos emigraron a Israel, incluidos 136 mil judíos refugiados de Europa.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista esta noticia no tiene nada negativo, pues nos lleva a estudiar la historia de los acontecimientos principales del mundo como lo es en este caso La Segunda Guerra Mundial, El Holocausto. Nos damos cuenta que otros judíos refugiados emigraron a Estados Unidos y a otros países. Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron a la mayoría de las comunidades judías de Europa y eliminaron totalmente a cientos de comunidades judías de los territorios ocupados de Europa Oriental. Es un privilegio tener a la Sra. Ilse Düring en Colombia sobreviviente del holocausto. Donde nos damos cuenta como creencias tan arraigadas llevan a cometer crímenes horribles donde persiguen a mujeres y niños y que para sobrevivir tuvieron que pasar por muchas necesidades, niños apartados de sus padres porque a ellos los obligaron ir hacer parte de la guerra. En este relato de la Sra. Ilse Düring se siente la nostalgia, y nos cuenta todo lo que les toco pasar junto a su hermana para salir con vida de esa penosa y dolorosa situación que a tan temprana edad le toco afrontar. Este relato nos deja enseñanza que en medio de la adversidad hay esperanza para las personas que quizás estén pasando un mal momento en su vida.

    ResponderEliminar