lunes, 1 de mayo de 2017

SEMANA 12 - EDUCACIÓN.

 | 4/29/2017 10:00:00 PM

Las editoriales universitarias quieren atraer más lectores

Las editoriales universitarias hacen un enorme esfuerzo para que sus libros no sean ajenos a nadie. Aunque van por buen camino, aún faltan cosas por mejorar.
No sorprende que en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) los pabellones de las editoriales universitarias no sean tan visitados como los de las comerciales: existe la creencia que sus textos son aburridos o difíciles de leer y que su contenido es muy especializado.
Pero a pesar de esa percepción, de unos años para acá son atractivos para cualquier lector. Sus catálogos abordan temas que van desde la astronomía hasta la actualidad del país, y aunque siguen publicando libros de nicho también ofrecen títulos destinados a un lector más general. Es posible medir esa variedad en esta edición de la feria, en la que participan 43 universidades del país.
Según las cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en 2015 circularon 3.634 publicaciones de las editoriales universitarias, un 22 por ciento más que en 2014. Además, la Universidad Javeriana o la Universidad del Rosario vendieron el año pasado cerca de 600 millones de pesos, una cifra que, si bien es significativa, puede equivaler a lo que vende una editorial como Planeta durante toda la Filbo.
Su punto de quiebre llegó a comienzos de los años noventa, cuando el sistema para calificar la calidad de las universidades cambió y los escalafones empezaron a tener en cuenta qué tantas investigaciones publicaban. Así muchos centros educativos impulsaron y financiaron sus propias editoriales, que años atrás eran muy limitadas.
Desde entonces, el sector se ha ido profesionalizando paulatinamente: los editores, los correctores de estilo, los comités que evalúan los manuscritos, los diseñadores y los equipos técnicos son más capacitados. Y si se suma que hoy más colombianos van a la universidad, la oferta crece.
“La percepción de que tenemos libros aburridos cambia cuando alguien se aproxima y ve todo lo que ofrecemos –cuenta Juan Felipe Córdoba, director de la editorial de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), que agrupa a 66 instituciones–. “Hay libros muy importantes para el país. Tal vez un poco más profundos que los de las editoriales comerciales, pero eso los hace aún más pertinentes”.
Las universidades, además, han decidido aumentar los lectores, como explica Nicolás Morales, director de la editorial de la Javeriana: “Empezamos a dirigirnos a un público un poco más amplio. Las investigaciones más específicas van a las revistas, mientras que las de interés general, más sociales y con una mayor influencia para el país, a los libros”.
Y aunque se publican textos muy especializados (como Decisión en laparoscopia, de la Universidad del Rosario, destinado a los médicos que tienen que hacer cirugías en zonas sin muchos equipos modernos), hay esfuerzos que intentan ser más generales, como Lo que saben los wayuu, de la Jorge Tadeo Lozano, que recoge los saberes y la cosmovisión de los indígenas de La Guajira, o Nutrición y cáncer, de la Universidad Nacional, para prevenir esta enfermedad a través de una buena alimentación.
Las editoriales universitarias más grandes, igualmente, están innovando en el diseño de las portadas –para hacerlas más llamativas– y tienen, por primera vez, áreas de mercadeo y prensa, aunque no tan grandes como las de las comerciales.
Las voces escondidas
Las editoriales universitarias publican tres tipos de libros: las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos, los textos educativos que los estudiantes usan en sus clases y los libros de divulgación científica, que están pensados para aterrizar el conocimiento a una población no experta.
En este último grupo muchas se arriesgan y editan libros de colección, con imágenes variadas y textos no tan académicos. La Universidad Javeriana, por ejemplo, tiene Travesías por la tierra del olvido, un libro sobre cómo Carlos Vives cambió la historia de la música en Colombia, y la Universidad del Rosario, Un frágil tesoro, sobre la importancia de las mariposas.
Otras editoriales decidieron apostarle a la literatura. Abandera ese campo Eafit, de Medellín, que publica autores nuevos o poco conocidos. Uno de sus casos de éxito fue la novela Velas para el camino, de Raquel Schwartz, nacida en Medellín, que cuenta su historia personal de violencia intrafamiliar con un padre alcohólico.
Otras universidades se dedican a rescatar autores que se dejaron de editar hace tiempo. La Universidad de los Andes, por ejemplo, tiene una colección con libros de José Félix Fuenmayor, Eduardo Zalamea Borda, Fanny Buitrago y Alba Lucía Ángel. Y la de Antioquia, por su parte, reunió cuentos no tan conocidos del brasileño Machado de Assis.
La idea, sin embargo, no es convertirse en un fenómeno de ventas, pues su razón de ser no es dar ganancias, pues ninguna es autosostenible, sino educar. “Nuestros tirajes –cuenta Esteban Giraldo, jefe de la oficina de edición de la editorial de la Universidad Nacional– no superan los 500 ejemplares. Pero algunos libros se siguen vendiendo a través del tiempo y con el paso de los años reimprimimos. Nuestra apuesta no es tener ‘best sellers’, sino ‘long sellers’”.
Aún enfrentan numerosos retos. Algunas personas del sector creen que el decreto que obliga a las universidades públicas a recompensar salarialmente a los profesores que publican libros pervirtió el sistema, pues en algunos casos se publican textos no tan pertinentes. 
“Yo creo que podríamos ser más selectivos”, cuenta Morales, quien cree que de cada 100 libros unos 40 tienen problemas de credibilidad. Pero no todos coinciden: Córdoba, por ejemplo, dice que la idea del sistema de apoyos viene de Estados Unidos, donde las editoriales universitarias son pioneras. “Hay que saber manejar ese tipo de fomentos, para mejorar las investigaciones”, dice.
También tienen que mejorar la distribución. En Colombia hay pocas librerías académicas –como la Lerner o el Fondo de Cultura Económica–, y aunque la mayor parte de las editoriales universitarias tienen como aliada a la editorial Siglo del Hombre, que distribuye sus libros en todo el país en ciudades como Cali, Barranquilla o Bucaramanga, es difícil conseguirlos. Pero no se quedan quietas: casi todas montaron sus propias librerías universitarias y ofrecen los libros en formato electrónico.
Aun así, las editoriales universitarias han ganado un espacio importante en el mercado colombiano, al que cada vez llegan más libros y escritores. Y aunque aún hace falta hacer un mayor esfuerzo para acercar a los lectores que siguen viendo sus libros con recelo, su labor es importante para el país. Toman el conocimiento técnico, científico y cultural que circula por la academia y lo comparten con la sociedad.

48 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Me parece que por varios motivos, la lectura además de ser un gran medio de entretenimiento porque prácticamente te transporta a otro mundo, también te cultiva, aprendes más, mejora considerablemente tu léxico y por añadidura te proporciona una buena retórica a la hora de conversar con los demás; de igual forma aviva la imaginación, te ayuda a tener buena memoria y una concentración más avanzada. Por otro lado, está más que comprobado que quienes tienen desarrollado el hábito de la lectura tienen coeficientes intelectuales más elevados que la gente común, por lo tanto las posibilidades de tener éxito son más altas. Una persona que demuestra cierta cultura siempre será bien vista en un círculo social, por ende, se gana el respeto de los demás. Como ven leer es muy importante y sirve de muchísimo en la vida diaria, y lo mejor, que estamos hablando de una actividad estimulante, amena y sobre todo constructiva. El papel que juega la lectura en este siglo es el mismo que siempre ha jugado, al menos en los lectores asiduos, pero la diferencia es que ahora el impacto de las letras es menor al de antes, quizá por tantas opciones de ocio que han surgido, y en mayor parte gracias a los avances tecnológicos. Pero aún así considero que la literatura siempre tendrá futuro, mientras existan buenas historias, siempre existirán los lectores. Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.

    ASPECTO NEGATIVO: Para un país que sueña con alcanzar la paz, resulta sumamente grave que los espacios que pierden las bibliotecas los estén ganando las cantinas. Mientras que los índices en la venta de libros disminuyen en todo el territorio nacional y las visitas a las librerías vienen sufriendo fracturas, las embotelladoras de bebidas alcohólicas han duplicado en los últimos años la venta de sus productos. Es triste saber las razones por las cuáles en Colombia no existe el hábito por la lectura, como si se viene dando en países de la región como Brasil, Argentina y, en menor proporción pero con tendencias a la alza, como Chile y Ecuador, son múltiples y variadas.El internet, sin duda, le dio sus puntadas al problema. Y Wikipedia, al igual muchas otras enciclopedias virtuales y numerosos portales, contribuyeron a crear nuevas aristas de un mal que ha cobrado muchas víctimas y que hoy se ha constituido en una peste que las universidades del país intentan contrarrestar con cursos regulares de formación escritural. Si es cierto que tanto la lectura como la escritura son dos procesos diferentes, también es cierto que ambos conforman ese río que desembocará en la creación de textos, tanto académicos como literarios. Pero a la falta de herramientas conceptuales y teóricas que les permitan a los estudiantes enfrentar sin temor la hoja en blanco, su instinto de supervivencia, producto de las malas prácticas académicas y la viveza indígena, los ha llevado a cruzar la línea de la ética sin importarles violar los derechos de autor y entrar en el deshonesto y peligroso terreno del plagio, dándole vida a la popular corriente del ‘copia y pega’.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: En estos tiempos donde la tecnología avanza tanto, donde todo son redes sociales donde hay tanta maldad y tanto consumismo, cosas bonitas y buenas como la sana lectura se van perdiendo gracias a Dios aún hay personas que tienen ese amor por la lectura además que, como decía Jairo Gomelsky “La lectura es la fábrica de la imaginación”, dicho de otras palabras “la lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar”, sin la lectura las personas no soñarían, no sabrían que paso antes si no existieran los libros la información de todo se pierde, en la lectura todo cuenta desde un libro de matemáticas hasta un libro de dibujos para niños, son cosas tan distintas pero que dejan información valiosa, “un libro es un sueño que tienes en tus manos” independientemente de lo que sea, a veces es un sueño otras veces la vida de alguien, experiencias historias verdades etc. “un lector vive mil vidas, mientras que el que no lee solo vive una” la lectura abre nuestra mente nuestra imaginación, cuando lees te atreves a soñar. Muy bueno que la feria del libro no se canse de existir, ojala que fuese todos los días porque la lectura es muy buena, me parece muy importante en la vida de una persona que la lectura esté involucrada, no se trata de que uno se la pase leyendo, solo de que lea historias experiencias y cosas buenas luego las palique en su vida, la lectura en si es muy buena y yo admiro a las personas que leen, cuanto quisiera que me gustase leer.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente hay personas que como yo no tienen esa pasión por la lectura y no leen casi, a pesar de que muchos lo hagan y le cuente simplemente no les nace ni les encuentran gusto a esto tan lindo, pero como dicen por ahí, “quien dice que leer es aburrido, es porque no ha encontrado el libro indicado” quizás esto sea cierto, pues no todos los libros tienen un tema interesante, además no todo el mundo lee lo mismo, unos leen novelas románticas y otros libros de guerras, unos leen cuentos y otros autobiografías. Esto si es negativo que a algunos no nos cause emoción o no nos guste leer un libro. Por otro lado hay niños que prefieren un celular a un libro, como es posible que así de rápido el amor de la lectura se pierda y se dé a un aparato electrónico que al fin de cuentas no produce felicidad, “la felicidad no se compra pero puedes comprar libros y eso es básicamente lo mismo”. Porque es lo mismo, porque cuando se lee no solo se tiene una idea de lo que dice sino que uno se va y viaja en esa historia. “Aunque la tecnología nos tiene a todos encantados, no hay nada como el olor de un libro”

    ResponderEliminar
  3. VANESA BENAVIDES ROMERO 9A4 de mayo de 2017, 13:25

    ASPECTO POSITIVO : tiene diademados lados positivos esta noticia ya que motiva nos muestra interés no enseña demasiado , esta noticia es realmente buena ya que si nos damos cuenta podemos encantar una gran fuente de información , esta noticia como nos ayuda para nuestros estudios como para un próximo futuro nos va ayudara mejorar y a prosperara cada vez mas , en esta noticia nos da algo que es muy repercusivo algo que nos ayuda a explorarnos a nosotros mismo nos ayuda a conocernos nos ayuda a muchas cosas y este gran objeto es un "LIBRO" ; por mi punto de vista a todos nosotros se nos debe inculcar desde pequeños el ámbito de la lectura que si desde pequeños nos gusta y podemos entender sera mucho mas fácil resolver y entender todo lo que hay a nuestro al rededor , esto es algo demasiado bueno ya que esto genera progreso nos enseña a que cada día mejoremos y progresemos ; cuando abrimos nuestra mente a un libro a una lectura estamos explorando cosas buenas y nuevas .


    ASPECTO NEGATIVO : es algo muy pero muy triste algo que me desmotiva es que a un niño no se le enseña o no se ele inculque la lectura es algo que realmente me desmotiva ¿ por que? se preguntaran por una simple razón se vuelve la mente cuadrada no va a tener imaginación no va a poder logar lo que quiere no llegara a ninguna parte ustedes que sentirían si ven a un niño no tiene imaginación muy simple no tiene felicidad no puede seguir algo que quiere por que por que no tiene ideas propias no tiene esa parte de explorara por que ; por que todo eso lo proporciona leer lo proporciona los libros , realmente me parece increíble que pero no no es ese increíble bueno si no ese malo , es terrible que no le ayudan no les motivan a sus propios hijos ese ámbito tan bueno tan especial ; y no lo proporciona aunque saben lo bueno que es es lo que es la lectura , hay algo muy bueno que todas las personas debemos tener en cuenta lo que es que aunque muchas veces no nos gusta alguna lectura siempre nos servirá y nos ayudara para algo pero eso si ,siempre nos va ayudar .

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Los estantes universitarios cada año en la feria del libro son muy buenos, pues no sólo ofrecen lectura en común, si no variada información que nos puede servir, cualquier duda o pregunta que se tenga ellos con todo el gusto responden y dan diferentes afiches, así lo comprobamos el día de ayer en la feria del libro. Se puede notar las cantidades de libros que hay allí, y úes tal vez esta notica tiene razón en este sentido, no son tan llamativos o atrayentes al público, pues las personas pueden echar un vistazo pero como tal no se centran en ellos, no tienen portadas llamativas y creo que una portada puede ser lo que centra gran parte de la atracción. Pues puede significar también ignorancia, no hay nada malo en echar varios vistazos y hacer recorridos para encontrar algún libro que nos pueda interesar bastante, donde podemos descubrir cosas nuevas, donde nuestro tipo de literatura cambia, donde podemos encontrar cosas que nos interesan para la carrera que queramos estudiar, muchísimos beneficios que aún no hemos descubierto.

    ASPECTO NEGATIVO: Es desmotivaste que esto suceda, aparentemente no teníamos idea de esto, pero la realidad es que a las diferentes universidades que se ubican en la Feria del Libro en Bogotá para ofrecer su literatura y su información no son tan visitadas como los demás sectores que hay en este lugar, y es bastante visible su falta de visitantes pues no es un sector tan lleno que digamos, e incluso hay universidades donde no hay ni una persona averiguando cosas, generalmente las universidades más llenas son las que son mejores en Colombia como la de los Andes, El Rosario, la Nacional, etc. Hay que tener que esto también va en cada persona, las personas que realmente sienten pasión a cualquier clase de lectura sin importar o extenso que sea el tema se lo propone y se adentran en ello, considero que ya va en cada uno, en el verdadero interés que le ponga el tema. Lo que queda por esperar es que hagan temas más llamativos para gente de distintas edades y mejoren sus ventas en el tema de literatura.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que en parte lo que dicen es verdad ya que en el primer párrafo nos dice que las editoriales universitarias no son muy visitas y los pabellones de los comerciales tiene muchas mas visitas así que esto yo mismo puedo deducir que los libros universitarios son aburridos y muy difíciles de entender y obviamente es por eso que no tiene muchas visitas y pues cuando estuve en la feria del libro visite los pabellones universitarios con unos amigos y no hay nada de interesante, nada que nos guste a cambio en los pabellones comerciales las cosas cambian por completo ya que en este si hay cosas de nuestro interés así que pienso que para mejorar las visitas a las editoriales universitarias cada una de as universidades debe hacer una encuesta a los muchachos de 12 a 17 años de cuales son sus gustos y que les gustaría leer dependiendo de lo que respondan deben sacar un porcentaje de lo que mas eligieron los muchachos y dependiendo de eso sacan nuevos libros y obtendrán muchas mas visitas ya que habrán temas de interés para los muchachos que visiten la feria del libro. todo lo que les escribí lo digo por experiencia por que todos mis amigos preferían otros lugares que el pabellón de editorial universitarias. así que este seria mi punto de vista y mi forma para aumentar las visitas a este pabellón.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día a los jóvenes no les gusta leer y voy a ser muy honesto yo soy uno de ellos ya que a los jóvenes de ahora no les apasiona la lectura como a otros si pero si hacemos encuestados y sacamos porcentajes nos podemos dar cuenta de que las estadísticas dicen que son mas los jóvenes que no les gusta leer que a los que si, eso es muy malo pero es la realidad si doy mi punto de vista y argumento por que a nosotros los jóvenes no nos gusta leer es por que para nosotros leer es muy aburrido sirve mas para poder dormir pienso que es mejor ver la película sobre ese libro ademas en la película explican mejor que en un libro ya que hay imágenes y en un libro no es solo leer y leer y creo que eso es lo que mas aburre pero hay libros que si nos gusta leer como lo son los de deportes o biografías de grandes deportistas ya que nos interesamos mas por cosas como el deporte y clubes entonces si hay libro sobre esto pienso que nos encantaría leerlo, así que este es el aspecto negativo ya que las personas que no leen están acabando con el mundo ya que en un libro hay demasiada sabiduría yo siendo uno de los que no les gusta leer trato de cambiar eso es difícil pero por lo menos lo intento.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta de que nosotros tenemos muchas oportunidades de conocer acerca de los temas que se ven en una universidad mientras nosotros tan solo estamos en el colegio, por otro lado podemos ver como las universidades se interesan por fomentar el hábito de la lectura en todo el país haciendo que sus libros puedan ser entendidos por cualquier persona y no necesariamente profesionales o estudiantes, me parece demasiado interesante que estas personas de preocupen porque nosotros nos podamos convertir en lectores de sus libros y sus editoriales tengan más interacción en FILBO con los visitantes a esta increíble feria; la información que muestra la noticia es completamente cierta ya que muchas veces nosotros nos nos acercamos a estas editoriales porque sus libros tienen un fin diferente al que estamos buscando y por ello preferimos otras editoriales con libros más adaptados para nosotros, finalmente es demasiado bueno que todas estas editoriales se interesen en nuestros hábitos de lectura ya que esta es una de las mejores maneras para entretenernos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que lastimosamente muchas personas no leen los libros de manera física sino como existen los libros digitales lo prefieren hacer de este modo, por estas nuevas opciones muchas veces las editoriales pueden llegar a tener pérdidas ya que no van a vender la misma cantidad de libros que vendían antes de que los libros digitales se comenzaran a utilizar de manera más frecuente, por otro lado podemos decir que muchas veces nosotros preferimos hacer otras cosas que dedicarnos a leer un libro el cuál nos aportará muchos más conocimientos que estar 1 hora e incluso más tiempo en redes sociales en las cuales solo hacemos un mal uso de nuestro tiempo, de otra manera hay muchas personas que desean leer libros pero no tienen los recursos económicos para acceder a estos o en el lugar en el que viven no hay bibliotecas las cuales les den cierta motivación para que aprendan cosas nuevas, sin embargo así como existen libros los cuales nos proporcionan conocimientos importantes hay libros los cuales no nos aportan nada bueno y estos libros son los que actualmente se están vendiendo más son los libros que más llaman la atención a los jóvenes pero debemos comenzar a educarnos a sí mismos para que cuando deseemos leer un libro sea uno que nos beneficie y no que nos aporte cosas las cuales no nos sirven o que afecten nuestra vida normal.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que podemos concluir es que al ver que las personas quieren mejorar la participación hacia la lectura que ofrecen las editoriales universitarias porque muchos de los jóvenes de hoy en día creen que estas lecturas son muy aburridas y complejas las cuales a ningún joven o niño le gustaría ir a comprar para leer, a cambio en los locales que se encuentran alrededor de la zona, tienen una buena reputación porque los jóvenes piensan que hay van encontrar libros más interesantes en donde puedan pasar su pasatiempo leyendo algo muy interesante y divertido, es bueno que las editoriales universitarias quieran mejorar esa reputación tan regular que tienen, ya que quieren que los muchachos también se interesen en estos libros que les van aportar demasiada información que les servirá para el colegio y para la vida, también me parece positivo que gracias a esta noticia nosotros podemos estar informados sobre todas las innovaciones del mundo, ya que esto es importante siempre tener en cuenta.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que puedo concluir es que muchos de las personas de la sociedad no les gusta la lectura, dejando esto aparte, siendo algo muy malo ya que la lectura trae demasiados beneficios para las personas ya que dé hay aprendemos a leer mejor, a tener un buen entendimiento de las lecturas y a mejorar bastante nuestro léxico, como muchos sabemos la lectura es una parte muy fundamental y dejar esto por otra cosa es muy terrible, yo reconozco que no soy un lector muy activo ya que a veces no tengo el tiempo o las ganas de coger un libro y leerlo, esto lo debo mejorar para poder ser mejor estudiante y mejor persona en la vida. También quiero decir que las personas que nos les gusta leer se pongan una meta o un compromiso en donde al menos se lean un libro al mes y verán el cambio que les dará la lectura. Ya para finalizar quiero decir que es preocupante que universidades que se ubican en la feria del libro en Bogotá para ofrecer su información no son tan visitadas como los demás sectores que hay en este lugar.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que cada día hay mas universidades interesadas en escribir libros que ademas de incentivar a los jóvenes a ser mejores también ayude a los jóvenes a estudiar de forma mas profunda el mundo, también pienso que es bueno que las universidades escriban libros, ya que estos escriben libros que informen a las personas nuevos estudios y nuevos descubrimientos que se han echo, algo muy interesante que podríamos leer nosotros. Me parece bueno que las universidades también adapten sus libros a un lenguaje mas adaptado a la actualidad ya que de esa forma entenderemos de mejor forma los libros que nos ofrece los diferentes tipos de universidades, ademas de que también serán mas vendidos ya que los libros serán ofrecidos a un publico mas amplio. Me parece bueno también que las universidades colombianas estén interesadas en que sus jóvenes lean y también que implementen la lectura ya que eso es lo que se debe hacer, enseñarle a otra persona a que se interese en la lectura. Me parece bueno también que en la feria del libro se vean cosas tan interesantes como estas, ya que estas son oportunidades que permiten compartir ideas y cosas nuevas que sean de interés para el publico.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que varios colombianos digan que en su país no se ve interés por la lectura, pero ese tipo de personas son las que se ponen a leer libros que no ayudan para nada a la humanidad, esto es algo molesto y es por eso también que este país no avanza para nada. Me parece malo también que algunas universidades no quieran ampliar sus libros a un publico mas general, pienso que esto es algo malo ya que estamos en el siglo XXI y la lectura se debe acoplar nuestro nivel, no debe pasar lo contrario. Me parece malo también que solo en la feria del libro se conozcan los libors de las universidades, hasta este año yo supe que las universidades vendían libros, de pronto no les preste mucha atención, pero esto pasa ya que en muchas ocasiones no se publica o no se le comenta a la gente sobre los libros, en pocas palabras no se les hace propagandas a los libros para que estos puedan venderse. Por ultimo, pienso que últimamente las universidades no se están dirigiendo tanto a los jóvenes, estuve en la feria del libro y en ninguna caseta de universidades me pidieron o me ofrecieron estar en una universidad en un futuro cercano, esta es una falla que vi mucho en la feria del libro, por ello este año no me gusto mucho cuando se empezó a patrocinar.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Para empezar Y aprovechando la oportunidad de que yo y mi colegio tuvo la oportunidad de ir a la feria del libro este año Quisiera decir que la participación de las personas de este año fue decepcionar la diferencia entre los pabellones de editoriales comerciales y la Universitaria están cambiando y apuntan para bien, pedir muchas personas en especial los jóvenes entre 16 y 17 años interesados en saber qué carrera escoger qué estudiar y por supuesto En qué universidad sin embargo falta romper un poco las creencias de que los textos de las uñas si ha de ser Antonio investigaciones de Dios en algún sentido Ya que son texto muy educativo el cual si sabe leer e interpretar puede servirnos de mucho arcando temas muy especializados dependiendo de la carrera que estudies o lo que interese hasta la actualidad del país para nadie es ajeno. Podemos decir que leer es haber y a nadie le haría mal empezar a ver en estos libros una fuente de conocimientos muy importantes para su vida personal y laboral. Todas las universidades deberían empezar a aportar su granito de arena para que si las personas pierdan esas creencias falsas de que las editoriales universitarias no tienen nada bueno que ofrecernos y nosotros como jóvenes y futuros universitarios deberíamos empezar a poner nuestros ojos en lo que realmente importante y dejar a un lado sin importancia como las novelas entre otros. Porque cuando llegamos a las universidades nos harán falta conocimientos que son encontramos en estos libros más especializados.

    ASPECTO NEGATIVO: Por otra parte me deja muy asombrado el poco interés que tienen los colombianos impartir esta feria Qué es la recopilación de muchos conocimientos importantes historias de vida miles y miles de palabras para nuestra entretención y formación en la vida. Aunque a simple vista se ve que son miles de personas teniendo en cuenta que en Colombia millones de personas excusar digamos a 10000000 que no tienen los medios para ir el dinero para ir y no pueden ir pasa con los 30 millones que se pueden Dónde está el interés de formar un país mejor educar Si no vamos a ir a ninguna parte y a eso es que hoy ni un millón de personas siendo la feria de literatura más grande que se realiza Colonia Ya que en otros países si le dan interés y la importancia que se merece a la literatura. Sin embargo se estima que sus 30 millones que tienen las posibilidades de ir feria del libro para el 2017 dice que mande 500.000 personas van a ir una cifra que aunque grande resulta mediocre pues la importancia que le damos los colombianos no es la que se merece de igual manera las creencias que hemos adoptado acerca de los textos universitarios y sus publicaciones está muy erradas si podemos decir que algunos realizados y muy limitados a cierto Público de personas con los conocimientos necesarios para poder entenderla Pero hay otros que resultan llamativos y educativos y están disponibles o mejor dicho están enfocados a una población más general. Como hasta ahora están empezando a tomar fuerza las editoriales universitarias les falta mucho que aprender ya marketing en contenidos pero sobre todo en Cómo llega a las personas sobre todo en cómo llegar a las personas. Pero esa experiencia sólo se gana con el tiempo y con la paciencia eso es un proceso que no deben abandonar y no desviarse en el camino y convertido en un negocio más.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a estas universidades que promueven la escritura, publicación y lectura de libros, de esta manera, tanto los estudiantes universitarios o maestros, tienen el camino totalmente libre para publicar sus escritos e ideas sin problema alguno, además de esto, ayuda mucho que las universidades tengan una gran calidad en las estrategias de mercadeo, para que los libros que sean publicados bajo el cobijo de estas instituciones, sean lo más conocidos posibles para que muchas personas puedan aprender algo nuevo mediante la lectura de estos libros, y también el autor pueda tener una remuneración lo suficientemente significativa para que siga con su carrera y escriba muchos más libros, de esta manera, se puede ampliar el mercado y la variedad de los libros, pero lo más importante, es que todas estas instituciones se estén preocupando por poner a la gente a leer para que la ignorancia se pierda totalmente y todas las personas lean un libro.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy día la tecnología ha llegado a un punto tan alto que se ha llegado a volverse una adicción en muchos jóvenes que hasta ahora están comenzando a vivir, de esta manera, que estos niños no conocen más cosas que lo que ven en Internet, especialmente en las redes sociales, también ha provocado que muchos niños no pongan la suficiente atención en el colegio y bajen su rendimiento, ya que piensan que los juegos y el Internet lo son todo, de esta manera, los autores, que ponen todo su empeño en escribir muchos libros que contienen grandes enseñanzas para la sociedad, pasan completamente desapercibidos, haciendo que estos pierdan toda la inspiración que tienen para escribir, este es un problema que también aqueja a ferias como la FILBO, ya que estas deberían estar dedicadas a los libros, pero los juguetes y las chucherías se han infiltrado en estas fiestas, haciendo que la gente más friki asista, pero solamente a ver que cosas compra que se vean en sus juegos, haciendo que todo el conocimiento que protegen los libros, se vea más opacado por la tecnología y el Internet.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que universidades reconocidas a nivel nacional este generando proyectos de gran magnitud como estos debido a que durante muchos años estará incentivando a los jóvenes a que vean a lectura como algo chévere y bonito; tal como lo es, me parecería muy bueno que las universidades también intenten taran colocar los libros que parcialmente leen los universitarios en los estantes de sus carpas o en la feria del libro puesto que así el joven vería y se estaría afianzando cada vez más al proceso de la universidad y a la vez estará decidiendo para cual universidad irse y hacer parte de esa nueva etapa de desarrollo humano y cognitivo, e bueno saber que todas estas universidades han llevado una trascendencia en el país mediante la muestra de las mismas pues no solamente hacen parte de la feria del libro sino que también intentan generar proyectos para participar en las ferias del constructor de física de Bogotá etc. considero que la presencia de estas universidades en la feria del libro no son muchas veces tomadas en cuenta puesto que debido a que las personas que van son prácticamente niños y no les interesa saber mucho de estas.

    Aspecto Negativo: una problemática que se ve en esta lectura es que de cada 100 libros unos 40 tienen problemas de credibilidad pero como ellos dicen quieren ser universidades pionera en libros y de hecho el aspecto más negativo de todo es que durante la feria del libro más del 60% de las personas que entran a la feria son jóvenes y niños menores de 18 años por lo cual significa que estas editoriales no se ven tan beneficiadas tanto como con la entradas de jóvenes próximos a la universidad y en segundo caso es que yo veo que en Colombia ser escritor es algo difícil puesto que no se cuenta con el debido apoyo por parte del estado y mucho menos de los ismos colegios apoyando a que más profesores o interesadnos en escribir sus libros como algunos estudiantes lo puedan hacer pero aun algo que más tristeza nos da es que el gobierno no tiene ni un solo proyecto para el apoyo a los lectores ni mucho menos a los escritores por lo cual durante varios años tendremos que leer a siempre los mismos lectores influyentes hasta que surjan lo nuevos pioneros de las letras.


    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es muy gratificante que el país cuente con la oportunidad de tener a esta gran y tan especial feria del libro, pues esta me parecía que es muy completa ya que cuenta con bastantes clases de diversidades de libros los cuales se basan en satisfacer el interés de cada lector: Libros de política, ciencia, arte, novelas, series, comedias, historietas etc. También es muy bueno que las universidades den a conocer sus propios libros los cuales ayudan a los jóvenes a comprender y lograr definir con gran exactitud lo que quieren para su futuro. Es muy gratificante observar cómo va aumentando la población de poco a mucho en esta zona, observar como muchas personas demuestran su interés por la lectura y más sabiendo que son cosas nuevas e innovadoras. Por otra parte es un lugar que está lleno de felicidad, éxito y un poco de fantasía ya que cuenta con caricaturas, diversidades de actividades para la recreación; como lo son las personas disfrazadas de estatuas. También encontramos escritores y muchos personajes reconocidos por algunas personas, las cuales nos daban a conocer sus experiencias, éxitos y demás sucesos con los que han logrado surgir a través del tiempo y dedicación.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que al tener una cantidad aproximada de la población en Colombia, es indignante observar cómo tan pocas personas asisten a esta feria internacional, nos podemos dar cuenta que cuentan con más interés las personas de otros sectores del mundo que los mismos colombianos los cuales tienen una muy grande suerte al contar con la feria. En Colombia abunda una gran cantidad de pobreza pues para esto el gobierno debería de incentivar y apoyar económica mente a estos muchachos, bien sabemos que la feria cuenta con muchas herramientas de apoyo para nuestras carreras en un futuro, libros que nos servirán para bastantes cosas, nuevas experiencias y bastantes cosas más que se envuelven con esta. Me parece de muy mal aspecto que si tenemos esta gran oportunidad, debemos de aprovecharla pero en si hay personas a las que les da igual, personas que no tienen el cariño por la lectura y esto causa un desanimo en algunas de las universidades que por no ser las más nombradas no logran cumplir las metas de vendar ciertas cantidades de libros o logran dar a conocer sus bases con las que se destacan. Por esto creo que debemos de aprovechar las cosas buenas que nos brindan las personas buenas, así contribuimos entre si y todos lograremos surgir unidos.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: La iniciativa que tienen las universidades con mejorar la lectura de sus estudiantes y la de un público aparte es algo que si todos logramos tener en cuenta, le logramos tener un amor a la lectura lo cual le ayudaría mucho a los estudiantes tanto de las universidades como los estudiantes de los colegios puesto que la lectura es parte fundamental de la educación actual ya que nos ayuda mejorar nuestras capacidades de memorización y la información que el libro (depende del libro y su tema) nos provea puesto que puede ayudar en las distintas materias que se nos presenten, en las universidades siempre hay que estar preparados con anterioridad sobre los temas que posiblemente les vaya a dictar el licenciado para esto están los libros que hablan sobre la carrera que estemos llevando a cabo, estos nos ayudan a entender o tener una idea clara del tema en el que estemos interesados; no solo existen los libros de aventura, los libros de amor y tragedia hay infinidad de libro cada uno con un tema diferente pero todos tienen la misma relación la cual es que no importa el libro que escojamos siempre este nos mostrara algo nuevo el cual nosotros sabremos para que lo aplicaremos por eso es muy importante tenerle ese gran amor a los libros.
    NEGATIVO: Muchos de nosotros pensamos que los libros no sirven para nada que solo son una pérdida de tiempo y nos da pereza leerlos entonces los dejamos a un lado sin saber que nos pueden ayudar en un futuro con nuestros problemas al momento de entrar en un tema nuevo ya que el libro que desechamos específicamente podía hablar de este tema y nos pudo haber dado una pequeña introducción a este y así estaríamos preparados e incluso adelantarnos, pero muchos jóvenes dejan todo esto a causa de la pereza entonces todos tenemos que empezar a concientizarnos que los libros son algo muy importante para nosotros y para nuestra vida diaria no tenemos que desperdiciar las oportunidades que se nos presenten al pasar del tiempo, siempre hay que ser precavidos ante todo lo que nos suceda y lo que nos vaya a suceder tenemos que dejar de ser tan holgazanes empezar a mejorar y así ser unas excelentes personas y estudiantes en todos los ámbitos de nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: La literatura es un tema sumamente importante que han abortado las diferentes universidades del país en pro de la alfabetización y expansión de conocimientos en los diferentes campos selectivos, hoy en día son muchas las universidades públicas y privadas que le juegan al mundo de la lectura ya que en los últimos años el consumo de libro se ha incrementado ya sea virtual o en físico, lo que realmente representa un gran avance para Colombia ya que se deja a un lado la redes sociales y la diferentes plataforma a un lado para poder enriqueces nuestra memoria, lo importante es tener una idea clara sobre lo que se va leer y en que nos puede aportar esto en nuestra desarrollo como personas en lo que me lleva a la conclusión de que estas editoriales universitarias son la mejor opción para entrar en el mundo de conocimiento ya que ofrecen libros enfocados en temas que en realidad podrían ayudarnos a futuro, de igual manera cabe resaltar que en la diferentes instituciones educativas se ha empleado el uso de libros de manera permanente, motivando a los niños a abrirse paso en el mundo de la imaginación y creatividad por consiguiente la mayoría de los libros consumidos son enfocado en diferentes ámbitos ya sea de superación personal, políticos, filosóficos y demás que forman nuestro carácter desde temprana edad.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día son muchos los dispositivos y avances que se han logrado hasta el momento volviendo por así decirlo los libros algo obsoleto lo que posiblemente sea una de las causas de porque son tan pocos los lectores en Colombia, en la actualidad con tan solo un clic podemos encontrar un sin número de significados en menos de dos segundos mientras que en un libro podemos demorar hasta horas sin obtener ningún resultado, desde otro punto de vista si tenemos en cuenta que son miles los lectores colombianos que deambulan por las diferentes librerías, son algo mínimo comparado con los millones de habitantes que posee Colombia lo que nos da una clara idea de cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas, preferimos estar pegado durante horas a un dispositivo móvil es vez de estar haciendo algo productivo como lo es leer un libro, en la librerías podemos encontrar un sin número de categorías de las cuales podemos escoger, pero en la mayoría de las veces optamos por libros que simplemente no nos aportan nada positivo a nuestras vidas solamente logran entorpecernos y olvidar la realidad en la que vivimos, aquellos libros de amor y romance han hecho muchos daño a los adolescentes ya que los inducen a creer que el amor lo todo, cuando en realidad hay cosas mas importantes que eso como nuestro futuro, tu eres lo que lees así que ten cuidado de que libros introduces en tu mente puede que resulte perjudicado.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Es decisión personal que cada uno tome la iniciativa de comprar un libro y empezarlo a leer; como vemos en la notica, podemos darnos cuenta de que más colombianos se están interesando en comprar libros universitarios, cosa que es muy buena ya que como sabemos un país culto se edifica leyendo, porque los libros son la mayor fuente de información que podemos encontrar y entre más leamos, más aprendeos y más nos educamos. Desde mi punto de vista es muy bueno que en esta feria del libro muchísimas personas hayan visitado los estantes de editoriales universitarios más que las editoriales comerciales, ya que eso nos quiere mostrar que aparte de los estudiantes universitarios más personas están buscando de estos libros, ya sea para leer como pasatiempo o como una manera de reforzarse.
    Además es muy bueno que estas editoriales no solo se enfoquen en sus estudiantes, sino que están haciendo todo lo posible para que estas lecturas sean destinadas a un público e general y no en uno especializado, ya que por ejemplo hay muchos avenes que en el colegio buscan de estos textos para tener un conocimiento más amplio de la carrera que requieren estudiar, pero a causa de que estos libros contienen una información compleja en la cual se necesitan conocimientos previos para ser entendida, no llaman mucho la atención de estas personas; por eso es muy bueno que ahora estas editoriales busque realizar estos textos con una información más general para un público menos especializado.

    NEGATIVO: Es muy triste saber que ni realizando estas ferias del libro las personas se interesen en la lectura, y es más triste aún que esas mismas personas se preguntan “¿por qué hay tanta ignorancia en este país?” pienso que Colombia necesita de la lectura para poder desarrollarse, ¿cómo es posible que e un colegio público solo se lean tres libros al año? Si algo le falta a Colombia es amor por la lectura; desde pequeños le inculcamos a los niños que hacer otras actividades es mucho mejor que leer, ponemos en su mentalidad de que leer un libro es un castigo y no un regalo, y es aquí donde las personas dejan de interesarse en la lectura y donde viene la ignorancia.
    Desde mi punto de vista pienso que no solo es problema de la educación la falta de interés por la lectura, sino que también es problema de los jóvenes que ya no se interesen en su futuro, por ejemplo hoy en día vemos a jóvenes de 16 años que están cursando el grado de once y aún no se han decidido qué carrera estudiar, y esto no se da solo por la falta de enfoque que les dieron sus padres desde pequeño sino que también ocurre por no tomar la lectura como algo fundamental, porque si nos damos cuenta, muchísimas personas no están conformes con la carrera que estudiaron y esto se debe a que antes de entrar a a universidad no se informaron bien sobre esta, no leyeron sus principios y sus aplicaciones; por esta razón es que muchos jóvenes cambian de carrera y otros simplemente la terminan pero al final trabajan en algo completamente diferente.


    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO:

    El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a que las nuevas generaciones, las universidades pueden generar mas ingresos y esto claro ayuda a la universidad a los estudiante o a una comunidad, me parece, que es fantastico que ahora las personas o los colombianos les interesen mas las editoriales universitarias y es verdad que cuando uno piensa en editoriqles universitarias uno dice " no, que pereza nadie entiende los libros de las editoriales universitarias ", pero ahora las universidades ya no se enfocan solamente en lectores, especializados en un solo tema o profesion si no que tambien para un publico mas amplio y mas general, tambien me parece muy buena idea que cada universidad se enfoca en algo para los lectores, por ejemplo: la universidad de los andes esta publicando libros de escritores que dejaron de editar mas libros y como lo dicen cada año son mas las personas que les interesa la editoriales universitarias. Estas editoriales no estan haciendo este progreso por el dinero o los beneficios que este vengan con el dinero, si no que lo hacen para nuestra educacion, para nuestro aprendizaje y desarrollo como personas cultas y demostrarnos a los colombianos que si podemos lograr lo que queramos, si ponemos de nuestro empeño y esfuerzo para lograrlo ellos lo lograron y van ha seguir nejorando cada vez mas y mas.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Realmente es emocionante el hecho de que las editoriales universitarias también estén dimensionándose y planteándose seriamente esforzarse para llegar a su momento de gloria, aunque actualmente no son líderes en la venta de libros a comparación de las marcas más comerciales, están haciendo todo lo posible por conseguirlo, el hecho de que estén esforzándose por inculcar nuevamente ese hábito maravilloso de la lectura en la sociedad colombiana pero sobretodo en los jóvenes es algo realmente positivo, se están dando cuenta de las constantes excusas presentadas por las personas, justificantes de la ausencia de literatura en ellos. Se nos está exponiendo la capacidad informativa que también tienen estos libros, libros que como cualquier otro buscan tener un impacto en la sociedad, el hábito de la lectura es algo que se debe recuperar nuevamente, así como se presentaba hace algunos años en nuestros padres o abuelos, se deben seguir generando proyectos que busquen motivar a las personas a leer con más gratitud y frecuencia, la lectura es algo que de ser aprovechada deja una huella realmente notoria, no se debe dejar desvanecer el maravilloso hábito del enriquecimiento con libros.

    ASPECTO NEGATIVO: Es decepcionante el hecho de que se esté desvaneciendo el espíritu lector de las personas y sobretodo de los jóvenes. Realmente es muy común encontrarse con jóvenes, posibles futuros emprendedores de nuestro país, más enfocados en actividades vagas que en su propio crecimiento intelectual y moral, actividades poco beneficiosas como lo son el abuso de la tecnología y todos sus derivados, esta parte de la población se encuentra sumergida en el mundo informático dejando a un lado un aspecto que puede llegar a ser realmente contribuyente para ellos como lo es el enriquecimiento con literatura. La sociedad se está alimentando de contenido basura y entre más pasan los años parece que esto no cambia sino que por el contrario aumenta; no podemos seguir permitiendo que la sociedad se consuma en actividades que al final no aportan nada a nadie, debemos construir nuevamente esas ansias de comprar libros para enriquecerse, volver a instaurar ese amor a la lectura. Las instituciones educativas deben fomentar nuevamente el amor por esta acción, deben recordar a los jóvenes y tratar de crear tácticas para incentivarlos a leer. Se debe hacer todo lo posible por mejorar este aspecto, en nuestros hogares, en nuestro colegio y se debe realizar ese compromiso con nosotros.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: La lectura es una cultura que debemos adaptar, esta no sólo nos incita a tener más conocimientos sino a introducirnos en un mundo de imaginación y creatividad que podríamos aplicar en el mundo real por lo que las Universidades se están esforzando por introducirnos en temas específicos que podrían ayudarnos a decidir nuestro futuro, normalmente siempre pensamos en lo que nos gustaría ser pero no damos un paso más allá para aumentar nuestras bases de conocimientos por lo que leer un libro de estos podría ser de gran ayuda para todos nosotros, y aún más cuando los autores de estos libros transforman el lenguaje en uno más coloquial para que nosotros podamos seguirle la cuerda a la lectura y no quedar con pequeñas inquietudes sobre el libro. Hemos visto que el esfuerzo de las editoriales Universitarias está dando fruto al aumentar cada año sus ventas de libros, pues están cambiando la imagen de los libros ‘Aburridos y complicados’ a algo sencillo y fácil de digerir puesto que la población no suele leer a causa de que algunos libros no llaman tanto la atención como otros lo hacen, es por eso que también se esfuerzan en escribir sobre varios temas de interés para la comunidad y para llamar más la atención del público están rediseñando algunas portadas de sus libros. Vemos que la visión de la literatura está comenzando a mejorar, tal vez dentro de poco tiempo las Universidades puedan mejorar su distribución creando más librerías académicas y libros en formatos electrónicos.

    ASPECTO NEGATIVO: El problema no se encuentra en los libros, el problema se encuentra en nosotros porque así un libro esté traducido a un lenguaje coloquial no sabemos leer, es decir, leemos un libro pero al ver una palabra desconocida no nos detenemos a buscar en un diccionario el significado de esa palabra, en lugar de conocer su significado seguimos la lectura dejando un vacío de inquietud porque no hemos comprendido muy bien esa parte del libro, esto se llama pereza y mientras sigamos conviviendo con esta pereza siempre vamos a leer a ‘medias’ y no vamos a leer en excelencia, esto nos hace personas mediocres. Las editoriales están facilitando las cosas para el público en general pero a pesar de ello siguen siendo los menos visitados porque su imagen en la literatura siempre ha sido exigente, además debemos tener en cuenta que un libro de esta editorial puede llegar a ser muy costoso y de difícil acceso por su poca distribución. Por último es importante que las editoriales universitarias tengan en cuenta la tecnología como un medio de distribución de sus libros, puesto que hoy en día gran parte de la población lee por medio de un dispositivo tecnológico pero son muy pocos los libros universitarios que se encuentran disponibles porque la mayoría prefiere venderlo en físico y no en formato digital.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy interesante que cada vez mas instituciones busquen vincularse al mundo de la lectura, y esto es muy bueno, ya que nos demuestra que cada vez las personas están mas interesadas por buscar la lectura, lo cual es muy bueno, ya que genera mucha mas cultura en las personas, puesto que la lectura forma personas exitosas. Pienso que es muy bueno que a pesar de que la lectura que promocionan las universidades no es tan conocida, cada vez busca mejorar, para generar un ambiente que le guste a los lectores. Actualmente las estadísticas demuestran que cada vez mas y mas personas se están interesando por las lecturas universitarias, pienso que esto es muy interesante, porque le permite al país crecer en los aspectos políticos, económicos, social y cultural, esto llevara cada vez a un país mas prospero. Pienso que Colombia ha obtenido mucha riqueza, ya que las personas empezaran a ver el país con otros ojos, ya que tienen una capacidad mental grande, esto se debe a que la lectura trae beneficios múltiples para el lector.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que actualmente en el mundo a las personas no les gusta leer, ya que la mayoría de la población mundial sufre de pobreza, puesto que no les gusta realizar actividades que les permita mejorar mentalmente, ademas pienso que es malo que los Colombianos no apoyen los libros que tienen en venta las editoriales provenientes de las universidades Colombianas, creo que Colombia debería ser un país que apoye productos colombianos en vez de apoyar editoriales extranjeras.
    Colombia es un país en el que sus ciudadanos no tienen cultura, ya que no leen libros, ni respetan, ni tienen presentes sus valores, y a pesar de que el país promueva grandes organizaciones como lo es la feria del libro, las personas no van a leer, ya que no le ven importancia a estos temas.

    ResponderEliminar
  22. Andres Felipe Burgos Salamanca7 de mayo de 2017, 15:02

    ASPECTO POSITIVO: Es interesante ver como esta editoriales se interesan en atraer más lectores a este maravilloso mundo que es la literatura, los grandes literatos lo dijeron hace tiempo, la lectura hace al conocimiento y el conocimiento al gran hombre, este mundo ayuda a la comprensión de la imaginación, grandes textos como lo son “El Señor De Los Anillos” o “Don Quijote De La Mancha” son muestras de lo que nuestros amigos escritores quieren que leamos, otras muestras son los libros de superación personal o también los de aprendizaje pero estos ya no van tan de la mano ya que son textos para personas diferentes y no ayudan a la expansión de la mente, uno de los aspectos más importantes para encontrar un buen libro, es basarse en gustos y no en recomendaciones y tampoco en libros que te obliguen a leer porque supuestamente nos van a ayudar, libros que en realidad no sirven para nada son los libros o mejor dicho textos de enseñanza ya que son solo temas que sin un instructor no sirven para nada, y podría decirse que sirven más los infantiles.
    ASPECTO NEGATIVO: no me gusta que las personas obliguen a otras a leer y un ejemplo de esto son los colegios, no lo digo por mí, lo digo por las personas a las que no les gusta leer, ya que aborrecerán la lectura mucho más si se les exige, ellos tiene que aprender a coger gusto por la lectura como lo están haciendo las editoriales que estamos viendo, aunque no me quejo de que me pongan a leer, me quejo de que no nos pongan a leer textos que me interesen, textos que en realidad sirvan para la expansión mental y no para arrumar libros en un estate, esos libros no gustan a la mayoría de estudiantes, gustan a las personas que lo buscan y sirven para ellos, aunque esto cambaría si nos ponen a leer cosas de ficción o libros con historia y no con solo texto que aburre. A otra cosa me refiero y es que a todos nos sirve libros que tengan una historia ya que estimulan la parte interpretativa y cognitiva del cerebro ayudándonos a nosotros para pensar y hacer cosas más fácilmente.

    ResponderEliminar


  23. ASPECTO POSITIVO: pienso que el aspecto positivo del tema es que me parece muy interesante que las universidades tengan sus propias editoriales ya que les brinda a sus estudiantes los libros que necesitaran para su carrera, igual a los estudiantes de otras universidades, pienso que las universidades tomaron un muy buen camino al fermentar e impulsar la lectura y que las personas aprendan lo maravilloso que es leer un libro y perderse en sus páginas, además con este tipo de editoriales les da a ciertos escritores de publicar sus libros y que estos sean leídos y más si se ponen en venta en centros de concentración de lectores como es la FILBO , pienso que de acuerdo a la información dada y el tema que se expuso, las editoriales no tienen por qué dejar de vender libros ni nada por el estilo, sino que al ver que están sufriendo de perdidas deberían de vender libros que les guste a los colombianos y así poco a poco ir culturizando al país en la lectura. Una persona que tiene la capacidad de leer es una persona que siempre sabrá que hacer en tiempos difíciles y sabrá que no todo está perdido cuando las cosas se ponen complicadas.



    ASPECTO NEGATIVO: considero que el aspecto negativo del tema es que el problema no está en que no se vendan los libros, el problema no está en el contenido de los libros que ofrecen las universidades, el problema no está en los escritores y mucho menos en el lugar o promoción de la editorial. El problema está en el país, no es un secreto para nadie que muy pocas personas en Colombia son lectores y leen mínimo 3 libros al mes, como lo hacen otros países que son un ejemplo para Colombia que son España o Francia, que son países los cuales sus ciudadanos aman leer y les gusta aprender, el problema está en la cultura del país, porque las personas prefieren salir de fiesta, comprar ropa, comprar celulares, o salir con los amigos que comprar un libro que le dejara enseñanzas que posiblemente cambien tu vida, el colombiano no es un lector, pero nosotros podemos cambiar eso e ir culturizando al país poco a poco, y de esa manera convertirnos en mejores ciudadanos y mejorar nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO. La feria internacional del libro de Bogotá nos demuestra que aún hay gente que le gusta y apasiona leer, porque hoy en día es muy raro ver a un niño leyendo porque prefiere estar en un celular, también es una gran experiencia ir allá porque es una oportunidad de aumentar nuestra lectura, es una posibilidad de intercambiar o adquirir nuevos conocimientos y promover las nuevas lecturas. Me parece correcto que las universidades se estén esforzando para que sus libros sean leídos por un mayor número de lectores, ya que se presentan situaciones en la que las personas prefieren leer libros más reconocidos o de su agrado. Además estas universidades también están tratando de que los jóvenes conozcan sus libros de otra manera porque la mayoría de personas piensan que estos libros son aburridos o difíciles de entender y que su contenido es para ciertas personas que puedan leer un contenido especializado, pero en realidad en estos últimos años estos libros se han vuelto atractivos para cualquier lector. Para terminar la feria del libro es un lugar para mejorar nuestra lectura y conseguir nuevos conocimientos acerca de ella.

    ASPECTO NEGATIVO. Hoy en día la tecnología, las redes sociales y los aparatos electrónicos están haciendo que los niños, adolescentes y adultos no le presten mucha atención a los libros y dejen a un lado la lectura, además estas personas no saben aprovechar estos dispositivos ya que estos son de gran ayuda para aprender algo nuevo, pero las personas malgastan su tiempo en las redes sociales o en juegos. Hace pocos años las personas que querían aprender o leer un libro tenían que ir hasta las bibliotecas y pasar horas allí, por eso digo que las personas no saben apreciar estas herramientas. Me parece que deberían fomentar en algunos colegios más el ámbito de la lectura ya que se presentan casos en que los estudiantes solo leen de tres a cuatro libros en el año y esto es muy malo ya que un libro contiene mucha información ya sea para aprender algo nuevo o para mejorar nuestro léxico a la hora de escribir. Por otra parte algunas personas prefieren leer libros de ciencia ficción o algo por el estilo y dejan a un lado los libros importantes como los de ciencia, física, matemáticas o libros que les ayuden en el estudio.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: La lectura es esencial para nuestras vidas ya que nos fomenta un aprendizaje factible de las cosas enriqueciendo así mismo nuestro vocabulario y poder tener aún más habilidad en tanto la comunicación social y por ende vemos en esta noticia como las universidades actualmente se han sometido al mundo maravilloso de la lectura incrementando interés y conocimiento fundamental del país, el cual ya muchas personas se están inclinando a comprar aquellos libros en venta en el que es un gran avance para nuestro país Colombia puesto que entre más ampliemos nuestro entendimiento más desarrollaremos y aprenderemos cosas novedosas y educativas en lo nos sea útil en cuento nuestro crecimiento moderadamente. La lectura es un pasatiempo que nos transporta al otro lado del mundo, incrementando conocimientos nuevos e interesantes en nuestra vida, es una forma de entretenimiento en el que la persona con el paso del tiempo lo coge como una afición que no quisiera dejar de conocer más acerca de las cosas, esas personas son las que necesitamos en este mundo, personas que le ponen interés a las cosas importantes para su desarrollo educativo y saber que en un futuro todo aquel conocimiento será de gran ayuda en su vida profesional. Por otro lado, es bueno que las universidades también piensen en toda la sociedad ya que es de gran ayuda que aporten libros con nuevas cosas que aprender del país y del mundo entero y también contengan información importante e interesante según la carrera que quieran escoger las personas.
    NEGATIVO: Lastimosamente aún quedan personas que no le ponen interés a la lectura, personas que ni sabiendo lo benéfico que es o que podría ser en su futuro no ponen la suficiente disposición en hacerlo y si queremos que nuestro país progrese ¿Qué estamos esperando? ¿Porque no ponen de su parte para hacerlo realidad?… Lamentablemente prefieren otras cosas sin importancia y sin aporte a su conocimiento, que a esto, a la lectura, hoy en día como sabemos, la tecnología ha avanzado demasiado con los aparatos electrónicos que los jóvenes le pone más interés a estas cosas novedosas pero sin beneficio educativo a que se ponga a leer un libro que para ellos ya es algo anticuado. Por otro lado, muchas de las veces nos dejamos dominar por la “pereza” haciendo de nosotros un mal sin remedio porque ya se va volviendo costumbre en nuestra vida diaria, afectando su futuro, afectando su conocimiento y afectándose a si mismo puesto que cuando entre a la universidad como tal, le va a quedar muy difícil coger libros y leerlos ya que es sumamente importante la lectura en esa etapa y si no está acostumbrado no obtendrá buen resultado con el paso del tiempo. Si no nos alertamos en su momento nos va a coger la tarde sin tener ya vuelta atrás así que debemos de aprovechar al máximo todos estos libros y hacer de ellos una gran utilidad para sí mismo y para el país.

    ResponderEliminar

  26. ASPECTO POSITIVO: La lectura es uno de los ítems más importantes en nuestra vida, ya que es de gran importancia leer y aprender mucho más léxico el cual aumenta nuestro vocabulario y nos hace hablar y pensar de una forma adecuada y conveniente para cualquier acto o evento que tengamos. La lectura es el habito más maravilloso que puede haber, ya que es una forma de hacernos aprender muchas cosas y nos incrementa nuestra forma de pensar, considero que aumentar el interés por leer es un nuevo inicio para engrandecer nuestra capacidad intelectual, además es mucho más positivo que los temas sean de conocimientos de historia y el país, ya que es una forma de transmitir demasiados conocimientos y de llegar a dar un paso a la mejora de la nación. Otro aspecto positivo es que la lectura es un pasaje a otro mundo en el cual aprovechamos sus riquezas para incrementarlas a nuestra vida, y su contenido es un gran aporte a toda la humanidad, por ende es de gran interés que hayan personas que quieran mejorar la lectura para hacerla más llamativa y por un medio el cual no nos hace daño ni nos perjudica la salud, el cual son los libros.
    ASPECTO NEGATIVO: tristemente los seres humanos no le damos la importancia necesaria a los libros, ni el interés necesario a la lectura, sabiendo que es tan beneficiosa y que solo nos trae ventajas para nuestra vida. Lastimosamente en la actualidad los jóvenes no sienten interés por leer libros de historia, humanidad, finanzas, entre otras, sino que se interesan por leer libros de mala educación y pervertidos que no los ayudan en absoluto y que lo único que traen son problemas a su mentalidad y conducta. Pienso que se debería incrementar la pasión por la lectura en libros, porque muchas personas leen virtualmente lo que trae problemas ópticos, además de los audios libros, en cierta ocasión son buenos, pero no nos dan la ayuda necesaria y requerida para nuestro desarrollo requerido. La pereza ha acabado tanto con la humanidad que hasta leer un libro da pereza y no nos gusta aprender nuevas cosas, lo que trae problemas graves en la educación y en el futuro de cada persona, ocasionando discordias en el país, además de que muchos maestros no transmiten la pasión por la lectura y el aprendizaje, dando como ejemplo la pereza mental.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO NEGATIVO: La calidad de las publicaciones académicas podría mejorarse en el país, si desde los colegios se incentivara la escritura, pero en la educación básica y media, la educación se centra en que los estudiantes aprendan lo que ya existe, pero no en producir conocimiento, y también porque lo que se aprende en los colegios son temas básicos de todas las áreas del conocimiento, y no lo más reciente de investigaciones y adelantos en todos los campos sociales, económicos, literarios, técnicos, empresariales, etc. La consecuencia de esto es que las publicaciones de las universidades entonces se convierten en textos de investigaciones que realizan los estudiantes como actividades obligatorias de la carrera, lo cual no tiene un mercado significativo de lectores. El otro aspecto que influye en que las publicaciones de las universidades no sean tan atractivas para el mercado, es precisamente que no se publicitan, la editoriales universitarias no tienen un departamento de marketing que se dedique a desarrollar estrategias para incrementar el numero de publicaciones vendidas. Aunque los aspectos que están mejorando como las portadas o que en algunas universidades ya estén empezando a destinar recursos para que haya personas encargadas del mercadeo de los libros, sigue primando que las publicaciones ayudan solamente a las estadísticas de las universidades para los ranking nacionales o mundiales, entonces no es prioridad que tantos libros se venden, sino que tantos libros se publican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO: en años pasados las personas consideraban que las investigaciones y conocimientos que publicaban las universidades del país era algo dirigido solamente hacia personas con un alto nivel académico, pero este año, y gracias a la feria del libro, las universidades han podido abrir sus puertas al conocimiento a un público general, tanto así que hasta un joven de noveno grado podría leer una de las investigaciones que algún maestro o estudiante ha realizado y publicado por medio de la editorial de la universidad. Esto puede llegar a ayudar a los jóvenes a escoger su la carrera profesional que estudiará en un futuro, ya que al ser estos escritos entendidos por una mayor parte de los colombianos, podrán con una fuerte certeza después saber que estudiarán en la universidad, porque se pudieron enriquecer del tema mucho antes de iniciar sus estudios profesionales, y sabrá si encaja o no en lo que quiere estudiar. Por otro lado, las editoriales universitarias, al acomodar el contenido de las investigaciones que se encuentran en esta generarán que aquellos autores que publicaron tales estudios sean mayormente reconocidos al tener un publico lector más amplio, y como efecto puede llegar a ser reconocida su publicación a nivel internacional. Lo único que los colombianos debemos hacer es interesarnos por los temas académicos que publican las universidades, de esta forma no solo nos volvemos una sociedad más culta, sino que también estamos ayudando a llegar al éxito a quienes publicaron tales obras.

      9a

      Eliminar
  28. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que las universidades quieran comenzar a vender sus libros en las ferias y que estos tengan temas muy interesantes que en lo personal me gustaría leer, porque son libros que escriben personas que tienen mucho conocimiento y que son muy inteligentes y no como ahora que a los youtubers se les dio por escribir libros y publicarlos y escriben contenidos de baja importancia que a nadie le van a servir para nada, por qué no son temas de actualidad ni de nada interesante sino solamente cosas de sus vidas las cuales ni siquiera son contadas a forma de anécdota sino como simples historias que no tienen enseñanza y es triste para mi ver como aun así las personas prefieren estos libros y son los libros más vendidos. Me parece muy bueno también le gran número de universidades que están participando en eso, ya que son 43 el cual es un muy buen numero si lo comparamos con el total de universidades que hay en el país, lo que significa que las universidades están muy interesadas en hacer de sus conocimientos algo más público y que permite el acceso de cualquier persona.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que pienso que estas empresas no deberían estar tan pendientes de cuánto dinero ganan sus libros ni de que formas pueden encontrar para lucrarse de dinero, sino en cómo ayudar a la educación del país para que esta sea cada vez mejor y pues que mejor forma de hacerlo que con sus profesores que son licenciados y saben cómo hacer para que los jóvenes entiendan los contenidos de estos libros y de esta forma no se confundan y entiendan los temas que se quieren dar a entender. Pienso que estas universidades deberían hacer algo para las personas con este dinero que recogen de la venta de libros ya que es solo gracias a los jóvenes que compran sus libros que universidades como lo son la javeriana y el rosario en el 2014 vendieron 600 millones de pesos, la cual es una cifra muy grande de dinero con la que si se quiere se pueden hacer grandes proyectos para el beneficio de la población. Y pienso que ellos si deberían hacer actividades para el beneficio de la población ya que el publicar libros es una obligación que tienen las universidades y no es con el objetivo de que estas se llenen de dinero tal como lo están haciendo ahora.

    ResponderEliminar
  29. NICOLAS HURTADO PEREZ
    NOVENO A


    POSITIVO: Para empezar con este comentario pienso que la feria del libro es un evento el cual debería ser casi obligatorio asistir todos los años ya que es un evento donde el amor por la lectura es algo que se enseña y que trasmite el amor por la lectura, esta noticia es muy buena ya que con más jóvenes comprando textos universitarios, serán cada día más los jóvenes los cuales se están preparando para el futuro en una universidad lo que convierte nuestro país en un país donde la lectura hace parte fundamental de él , donde más jóvenes día a día se entusiasmen por estudiar y Salir adelante , gracias a este tipo de eventos hacen que los jóvenes colombianos se interesen por la educación y por sus futuros los cuales le permitirán a Colombia avanzar y ser un país donde cada día más jóvenes sean apasionados por su educación y que se comprometan con ella , para finalizar pienso que este tipo de noticias llenan de orgullo a Colombia ya que muestra que se puede mejorar la educación que cada día son más los jóvenes que se quieren comprometer con su futuro para ser profesionales , y todo comienza desde la educación y la lectura por ello están importante que estas editoriales tengan cada día más compradores.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que las personas no saben que la lectura mueve grandes paredes, rompe las paredes del conocimiento la lectura convierte a las personas más sabias, criticas, analíticas, en base a la lectura un país puede mejorar la lectura sirve a la humanidad como fuente de apoyo para que cada día sean más personas las cuales acudan a esta y por medio de ella se puedan solucionar grandes problemas , la educación de igual manera se basa en la lectura , en muchas ocasiones la lectura es cambia por otro tipo de entretenimiento tv , computadores, celulares, donde y como llegar una persona la cual no tiene la lectura en su vida , me parce negativo que en el mercado de literatura existan libros que son grandes éxitos pero a fin de cuentas son vacíos ya no contienen contendió interesante y que pueda ser de ayuda a una personas , para finalizar pienso que la educación mejorara si en ella se comienza a aplicar la literatura y libros de buenos contenidos para sus lectores.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que las universidades quieran atraer más lectores, mejorando los contenidos y su presentación de la portada también, haciéndole mercadeo y prensa. Con estos tres tipos de libros: las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos, los textos educativos que los estudiantes usan en sus clases y los libros de divulgación científica, que están pensados para aterrizar el conocimiento a una población no experta. Aparte de eso deben volver hacer que el lector tenga credibilidad en los contenidos de sus investigaciones ya que hace algunos años profesores universitarios se dedicaron a escribir textos con poca profundización y falta de conocimientos solo porque les pagaban más sueldo, y por ello analizo que la lectura hoy en día es algo que de ser aprovechada deja una huella realmente notoria, no se debe dejar desvanecer el maravilloso hábito del enriquecimiento con libros.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que en la feria del libro el pabellón de las editoriales universitarias era la menos visitada por que tiene fama de ser aburridos y con contenidos muy especializados que solo le interesan a las personas de áreas específicas. Por otra parte también hace falta más apoyo de otras editoriales para la publicación de sus investigaciones. También es lamentable que tengan que volver hacer creer al lector de que los textos no tienen información errónea por culpa de algunos profesores universitarios que escribían cosas con falta de fundamento solo por querer ganar más sueldo sin importar que estuvieran perdiendo credibilidad ante el público lector, Pero hay otros que resultan llamativos y educativos y están disponibles o mejor dicho están enfocados a una población más general. Como hasta ahora están empezando a tomar fuerza las editoriales universitarias les falta mucho que aprender ya marketing en contenidos, pero sobre todo en Cómo llega a las personas.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: en mi opinión, puedo resaltar que es una excelente artículo el cual nos muestra el proyecto que como tal se está desarrollando para poder atraer a más personas para que se interesen por los libros, si lo vemos desde todos los puntos es algo excelente, por qué los libros son vida, los libros nos permiten adentrarnos en las úselas o en otro mundo, sin importar que sea de amor, de romance, se carácter religioso, cultural y demás, los libros simplemente son una gran fuete de conocimiento a la cual tenemos acceso y la cual todos deberíamos aprovecha, por otro lado puedo decir que esta propuesta o idea, va a generar que los jóvenes de nuestro país cambien y así mismo su forma de pensar y su intelecto, si lo aplicaros desde ya los niños y el futuro de nuestro país sería simplemente mucho más prometedor, por qué abrían miles de jóvenes que serían empresarios con vastos conocimientos y con una capacidad más grande para decidir, para liderar y demás, simplemente tomemos en cuenta que además del beneficio que van a recibir estos escritores y demás así mismo se verá reflejado un beneficio en nosotros, pero si ponemos de nuestra parte y nos interesamos por los libros.

    NEGATIVO: según mi forma de ver las cosas, hay muchas personas que desaprovechan las oportunidades y todas las ventajas que tienen cuando les dan un libro, o cuando simplemente se le dejan como una tarea para la casa y en vez de leerlo como se debería y aprender o enriquecer sus conocimientos prefieren recurrir a cosas como internet y buscar un resumen; por otro lado pienso y citando el ejemplo del viaje a la feria del libro de nuestro colegio, hay muchos jóvenes y nichos que no ven como tal el fin por el cual se nos está llevando a esta feria o a esta gran exposición de libros, la cual es que aprovechemos y compremos para darles un buen uso, o así mismo investiguemos acerca del tema que queremos y no simplemente ir con el objetivo de hacer tres cosas, uno estar con los amigos y hacer males en estas exposiciones, dos es el hecho de que se valla un centro comercial y tres que simplemente se valla con el fin de no ver clases por un día, sin importar de que sean otros los malos objetivos, estos producen que se pierda la esencia con la cual se va a un evento tan importante el cual nos sirve para toda la vida.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Para empezar tengo que recalcar que me parece una gran idea de parte de las editoriales universitarias enfocarse en las personas más jóvenes y en temas nuevos y menos difíciles a la hora de leer y entender, pues dese mi punto de vista yo creo que las personas jóvenes no se enfocan tanto no comprar y leer textos universitarios porque para ellos aun no son necesarios, yo como una chica de 14 años no considero por ahora importante leer textos de química o álgebra avanzada, pues no lo entendería, a lo que si debería enfocarse más las universidades es en sacar diferentes tipos de textos, ya sean académicos para los universitarios que necesitan informarse y aprender más y para los no universitarios, que serian temas más complejos y menos centrados en una carrera ademas, seria algo muy bueno que implementen textos donde nos muestren las diferentes carreras para elegir, como tomar una decisión de que carrera estudiar, cuales serán los trabajos largo plazo más cotizados etc... por lo menos yo si compraría este tipo de textos, pues me parecen interesantes y se que me van a servir, como también se que los voy a entender.


    ASPECTO NEGATIVO: Por otra parte también hay que mirar que los jóvenes hoy en día casi no leen y no se interesan en buscar libro o textos para informarse, ya sea porque son aburridos, porque no piensan ir a la escuela, porque les parece innecesario, porque los buscan por Internet y es muy fácil, este es uno de los problemas más complicados que yo e podido ver ya que los jóvenes más que todo no se interesan en ir a la FILBO o a una biblioteca pues ellos creen que tienen todo resuelto con buscar en wikipedia o en paginas de Internet donde según ellos van a encontrar todo, como decía colombia no es un país muy lector que digamos, pues las personas son desinteresadas, no saben que hacer con su vida, están en la vagancia o viviendo de sus padres en vez de ponerse a estudiar, esto hace que el número de libros vendidos pues disminuya, pero ¿que ganamos criticando a las personas que no leen? cuando el cambio empieza por nosotros, por los colegios, hay colegios que no incrementan la lectura en su programa académico, haciendo que los jóvenes menos se motiven a leer, los padres de familia tampoco apoyan la lectura, ya no les leen a sus hijos, ya no regalan libros de dragones o caballeros, sino que prefieren comprar películas, el cambio empieza por nosotros.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Es excelente ver como las universidades, los jóvenes quieren progresar ya sea de una u otra manera y ámbito, este tipo de noticias son excelente porque nos muestran en sí lo que se esta haciendo en el país para poder triunfar, para poder sacar a todos los jóvenes adelante, para poder seguir el camino del éxito que va directamente al cumplimiento y realización de todos nuestros sueños y todas nuestras metas; es excelente que todos esos jóvenes prodigios para la escritura que se preparan cada día un poco más en este tema en sus universidades, tengan el espacio de poder lanzar sus escritos al mundo entero, y que mejor con el respaldo de una universidad, aunque muchas veces este respaldo de universidades sea el que haga que el libro no sea muy vendido, y que el pabellón donde este se venda, tampoco sea muy visitado y concurrido, pero bueno, de eso hablare mejor en el otro aspecto; pero en resumidas cuentas, esta noticia es un ejemplo de que con perseverancia, que con esfuerzo nada nos va a quedar grande, podremos emprender grandes proyectos, alcanzar nuestros sueños y metas que nos lleven al futuro exitoso que tanto queremos y anhelamos.
    NEGATIVO: Diría yo que aquí entran en juego dos factores muy importantes, el primero es que como lo había dicho el apoyo de las universidades muchas veces no atrae público, y es simplemente porque las personas creen que porque se apoyaron en una universidad prestigiosa o bueno, una universidad, los textos que comprendan al libro serán de una lectura monótona, tendrán miles de palabras desconocidas, utilizarán términos extrañamente usados, en fín, se describe un libro que no es atractivo para su venta, y esta es la razón por la que lastimosamente escritores jóvenes con gran talento para este arte, quedan en el anonimato; el segundo punto es también que la oportunidad esta allí, la podemos ver, la podemos percibir, la tenemos en nuestras manos y solo somos nosotros los que decidimos que vamos a hacer con todo eso que nos ofrecen, y si, pueda que existan muchas oportunidades en el mundo, pero si no nos esforzamos por seguirlas, es como si estas no existieran.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto, es bueno que incentiven a los jóvenes a leer este tipo de libros, pues los jóvenes hoy en día, especialmente a las niñas, les justa leer libros de romance, amor y cosas así, cosa que no aportan nada ya que la vida no es una novela con un final feliz, por eso es muy bueno que en los colegios incentiven y promuevan la lectura que eduque financieramente, que nos enseñen a manejar el dinero, a innovar en la ciencia, en la tecnología, en la política este tipo de libro nos aportan al desarrollo intelectual, lo cual nos va a servir mucho para el futuro, por otra parte en Colombia deberían promocionar más librerías sobre todo en los sitios públicos como en los parques, también sería muy buena idea colocar en los bancos sitios en los cuales se deben que hacer largas filas para cancelar un servicio o hacer algún tipo de transacción, como no dejan sacar el celular pues fácilmente se leerían un libro o al menos una parte del mismo y asi se educaría a los jóvenes y personas en general a leer y a tomarle amor a la lectura. Hoy en día casi no hay librerías, pero existen varias aplicaciones en donde podemos descargar libros gratuitamente y leerlos en el celular sin necesidad de ir a una biblioteca inclusive sale más económico, solo hace falta más interés por parte de los jóvenes para leer un poco más, las editoriales universitarias han ganado un espacio muy importante en el mercado colombiano, al que cada vez llegan más libros y escritores. Y aunque aún hace falta hacer un mayor esfuerzo para acercar a los lectores que siguen viendo sus libros con recelo, su labor es importante para el país. Toman el conocimiento técnico, científico y cultural que circula por la academia y lo comparten con la sociedad. Sacado de la noticia, esto es bueno ya que como se dijo anteriormente están llegando nuevos escritores y libros, tenemos que empezar a saber escoger los libros, escoger libros que aporten a nuestra vida, no libros que solo metan cosas tontas en nuestras cabezas, además los libros no solo nos enseñan cosas que están escritas en ellas, si no que nos ayudan a extender nuestro vocabulario, pues en ellos encontramos palabras nuevas, con lo cual vamos a poder expresarnos y escribir mucho mejor.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo negativo es que las personas teniendo tantas herramientas para leer libros, pues la tecnología esta tan avanzada, los jóvenes no se interesen por formarse, por educarse, se sacan muchas excusas como por ejemplo que sus textos son aburridos de leer o su contenido es muy especializado, más que escusas es pereza mental, ya que los padres no inculcaron el amor por la lectura, pienso que los padres tienen que ver mucho con este tema pues de ellos dependen que sus hijos les guste leer o no, si uno como hijo ve a sus padres leer y en la casa todo el mundo lee, se crese con ese habito y los muchachos se forman cogiéndole amor a la lectura, y se evita con ello que los jóvenes caigan en vicios y cojan malos hábitos, ya que su formación se centra en educarse, en ser personas de bien y que aporten al desarrollo de un país. Hoy en día las universidades están publicando libros llamativos, con los cuales se arriesgan y editan libros de colección, con imágenes variadas y textos no tan académicos, la Universidad Javeriana, por ejemplo, tiene Travesías por la tierra del olvido, un libro sobre cómo Carlos Vives cambió la historia de la música en Colombia, y la Universidad del Rosario, Un frágil tesoro, sobre la importancia de las mariposas, otro aspecto negativo es que en algunos colegios mandan a los estudiantes a leer libros que no les aportan nada a simplemente no los ponen a leer libros y esto es malo por que los jóvenes y niños deben leer mucho pero libros que como ya lo dejen les aporten el algo mas no otros libros. También tienen que mejorar la distribución. En Colombia hay pocas librerías académicas –como la Lerner o el Fondo de Cultura Económica–, y aunque la mayor parte de las editoriales universitarias tienen como aliada a la editorial Siglo del Hombre, que distribuye sus libros en todo el país en ciudades como Cali, Barranquilla o Bucaramanga, es difícil conseguirlos sacado de la noticia, por esto hay que saber distribuirlos para que lleguen a las manos de mas personas.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Realmente según mi punto de vista pienso que el punto mas positivo de esta noticia se centra en que es muy bueno que las distintas universidades existentes en Colombia comiencen a vender sus libros ya que estos poseen información muy importante y beneficiosa, con estos libros podemos enterarnos de cosas nuevas y aprenderlas, así estaríamos llenando mas nuestra mente con gran conocimiento lo cual podría ayudarnos algún día, ya que los autores de estos libros son grandes científicos y profesionales. Es muy bueno que las universidades se interesen por los futuros profesionales de este país, este proyecto es muy bueno ya que puede tener la capacidad de despertar el interés de los jóvenes en diferentes temas, reviviendo la habilidad y gusto de la lectura como a su vez también los puede inspirar para elegir alguna carrera de la cual se pueden interesar tan solo leyendo un simple libro. En conclusión esta noticia es muy positivo ya que se encarga de ayudar a los diferentes jóvenes para ayudar al futuro de este país y también es muy bueno que nos proporcionen este tipo de información.

    MARIA JOSE GONZALEZ
    NOVENO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO: Realmente pienso que esta noticia es muy buena pero el punto mas negativo que le encuentro es que hoy en dia a la juventud no le gusta la lectura, como sabemos la tecnología ha avanzado mucho los últimos años y se han desarrollado diferentes programas diseñados para ayudarnos con nuestro dia a dia ya sea para ayudar a comunicarnos, para nuestro entretenimiento como lo son los juegos o como YouTube, también sirve para resolver diferentes problemas de nuestro trabajo o colegio, el Internet ha atrapado en una burbuja a toda la juventud haciendo que esta se vuelva mediocre y conformista, generando cada vez mas que este generación y las que siguen se pierdan, haciendo que el futuro de todos nosotros se vea afectado.

      MARIA JOSE GONZALEZ
      NOVENO A

      Eliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: La lectura es algo que hoy en la sociedad está muy escaso, la falta de cultura y estar llena de conocimientos, este tipo de actividades realizadas por las universidades para poder generar mayor interés en los libros universitarios que están siendo expuestos en la feria del libro, ya que se debe fomentar en los jóvenes el amor por la lectura desde una temprana edad, teniendo en cuenta que los libros universitarios contienen información de la mejor excelencia para brindarle al público mayor información detallada y de un nivel educativo muy alto. La lectura es un transporte a un mundo lleno de cosas fantásticas y por irreales que algunas pueden ser nos brinda la oportunidad de pertenecer a otro mundo el cual no es nuestro.

    Ya era hora de que las personas empezaran a tomar cierto interés para que los jóvenes se envuelvan en la lectura y fomentarles y enseñarles el sentido que esta tiene para muchos, el contenido de los libros que posee la zona de universidades a pesar de que no es atractiva a nuestros ojos este tipo de noticias nos invita a ir mas allá de los libros tradicionales y aprender conocimientos no convencionales pero que pueden ser de un gran contenido educativo para todos nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO:Las editoriales se encargan de crear que los jóvenes se interesen por la lectura sin denotar que sus textos no son llamativos para la juventud de hoy en día, si quieren que el pabellón de universidades sea mayormente visitado deben hacer que sus libros sean de mayor interés para la sociedad juvenil, es decir, deben gestionar en un cambio en la forma de publicación de los libros en la manera en la que están redactados que suenen de estilo juvenil enlazado con los textos hoy en día leemos, además el país donde universidades generen el absoluto y total apoyo de otras editoriales encargadas de gestionar la lectura en los cientos de ciudadanos que se encuentran o que van a la feria del libro, la lectura debe ser promovida por todos y no sólo por el pabellón todos debemos formar parte de un nuevo inicio, generar cultura en en cada uno de los jóvenes que se encuentran perdidos en cosas no fundamentales para su futuro, logren a través de la lectura generar nuevos ideales y conceptos para poder construir una mejor sociedad.

    MARIA ALEJANDRA DALEL VEGA.

    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Las universidades son la preparación para una buena vida profesional y más allá laboral, además estamos a un paso más cerca de comenzar nuestro futuro y cumplir todos nuestros anhelos a través de la buena formación académica, por lo tanto, en la feria internacional del libro fueron incluidos estantes y stands de varias universidades al llegar ahí podemos observar la variedad de cosas que nos ofrecen entre ellas sus servicios y muchos de los "asesores" que están allí nos explican cómo es la universidad, sus parámetros y demás y aparte de eso observamos libros que pueden ser de nuestra ayuda, el propósito de esto fue cultivar la pasión por la lectura, promover este hábito tan saludable y sobre todo ayudar a enriquecer la mente humana a través de libros que a la larga nos facilitarán la vida y que nos brindarán conceptos nuevos. También es interesante que busquen la forma de hacer que los libros sean llamativos para todos, que como lo decían "que no sean ajenos a nadie" porque una buena clave para despertar la curiosidad del lector es esa, que motive las ganas de leerlo y que el contenido sea sencillo pero muy significativo porque gracias a la lectura crecemos día a día, adquirimos nuevos conocimientos y sobre todo, nos enseña cosas increíbles.
    ASPECTO NEGATIVO: no logro entender cómo las personas se dejan llevar simplemente por la portada, bien sabemos que una buena portada genera curiosidad y motiva a leerlo pero no todo es la portada, en realidad debe importar más el contenido porque ese si va a aportarnos mientras que la portada solo nos introduce al libro, también algo que sorprende es ver cómo muchas personas teniendo la oportunidad de ir a la Feria Internacional del Libro deciden no ir, yo tuve el placer de ir y es una experiencia sensacional, además fui a los stand de las universidades y vi libros muy interesantes, también pregunté todo lo que pude sobre las universidades y todo lo que ofrecen, la lectura es un mundo maravilloso y muy profundo y es allí donde nos quieren transportar porque como nos recalcan en la noticia la lectura abre nuestra mente y nos lleva a otras dimensiones por decirlo así, hace que nuestra imaginación crezca y mejora nuestra perspectiva de ver el mundo, por eso es simplemente necesario cultivar el amor por la lectura.
    KATHERIN GUERRA NUÑEZ-9A.

    ResponderEliminar
  39. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9A

    ASPECTO POSITIVO: Me gusta mucho que las universidades lanzan sus libros mejorados con lenguaje un poco avanzado pero no tanto, una portada más llamativa entre otras cosas ya que esto hace que chicos les llamen la atención porque normalmente los jóvenes leen al respecto de otros temas, pero es muy importante que lean libros universitarios, ya que estos llenan de conocimiento dependiendo de las universidades, me gusta además que la feria del libro de Colombia coloque un sector para los libros de la universidades ya que estos son muy importantes, es muy bueno que fomenten la lectura a través de las feria de los libros, porque esta trae conocimientos, agilidad muchos beneficios y es bueno que las personas lean desde muy chicos, y no solo libros de amor, drama, comedia, tragicomedia entre otros tipos de lectura, si no libros de aprendizaje cómo que saber que carrera elegir en el futuro, y los beneficios de cada una, economía, derecho etc.. pero el ámbito de la lectura comienza desde casa y el colegio. Además las universidades no quieren ser los mejores en ventas, sino quieren llenar a las personas con conocimientos lo cual es excelente.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que los jóvenes no le han libros de aprendizajes sino libros que no enseñan nada. como en el caso de libros que solo hablan de relaciones sexuales, capos entre otros temas que no dejan cosas buenas. y los padres que no miran los libros que le compran a sus hijos, es bueno que lean pero es muy importante saber que leen, o si son libros servibles, como en caso de unos años que salió el libro problemático de youtuber rubiosOMG que promueve la violencia y actos obscenos sacó un libro llamado “el libro troll” el cual contiene retos como: ponerse de rodillas a un estraño y pedirle matrimonio, cogeun autobus y gruñele a un estraño como si fueras un perro, ve a comprar pan con el pelo enjabonado y con barba de espuma de afeitar entre otro retos, yo opino que esto es un libro bobo que no enseña nada solo a actuar como un bobo sin razón y este libro lo que enseña es gente boba sin razón, sin lógica, ya que este no contiene cosas lógicas todas sus páginas son de bobadas y como padres permitieron que sus hijos compraran este tipos de libros.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Es muy positivo que las universidades se preocupen por los jóvenes para que estos se vuelvan amantes de la lectura, para que nos volvamos amantes de los libros y empecemos a leer cosas llenas de conocimientos, cosas que a nosotros nos van a servir más adelante en nuestras vidas, en nuestras carreras y trabajos. Me parece que el trabajo que están haciendo las editoriales de las universidades es muy bueno porque los libros que ellos manejan son libros que nos aportan para nuestra vida, porque son libros que en algún momento podremos aplicar, también es de resaltar el esfuerzo que están haciendo las editoriales de las universidades para que las portadas de sus libros sean más llamativas. Es positivo que estén incentivando a los jóvenes para que se animen a leer no solo libros de amor, de acción, de tragedia sino que aprendan a leer cosas más interesantes como de ciencia, de tecnología que lean cosas que realmente le aporten a sus estudios y a sus vidas, me parece muy bueno que tanto las universidades como los colegios estén incentivando a los jóvenes a leer a saber un poco más de lo que está hecho la lectura, que sepan cuáles eran los mejores escritores antes, me gusta mucho la iniciativa que se muestra en esta noticia de volver a imprimir libros de autores que dejaron de editar hace tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: Primero que todo debemos tener en cuenta que a muchos de los Colombianos les da pereza leer y sacan miles y miles de escusas para nunca tomar un libro, en nuestro país encontramos mucho desinterés por parte de las personas la mayoría piensa para que leer un libro si tengo el resumen en internet, muchas personas incompetentes prefieren leerse el resumen en internet que leerse el libro completo, esta gente son las personas que desde pequeños no les inculcaron el amor por la lectura. Otro punto a tener en cuenta es la falta de bibliotecas y de librerías en las ciudades y pueblos de Colombia, esto por la falta de cultura que los colombianos tenemos hacia los libros, hacia la lectura, por otro lado tenemos el problema de colegios que les da igual si sus estudiantes leyeron o no los libros y hay otros ni plan lector tienen entre sus materias. Hoy en día los jóvenes prefieren la tecnología que coger un libro y ponerse a leer, prefieren permanecer hasta 6 horas en metidos en las redes sociales o jugando en los celulares, hoy en día los padres ya no regalan libros, ni ropa, ni juguetes sino que regalan celulares sabiendo que es mejor leer.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO:
    Cada vez se incrementa el nivel de lectores en el país, pero existe un mínimo porcentaje de personas que les interesa comprar libros de las editoriales universitarias ya que dicen que son lecturas aburridas y difíciles de comprender, pero si se renueva ese pensamiento, todas las personas se comenzarían a interesar en las investigaciones que realizan las universidades, en los libros culturales, políticos, sociales y en todos los ámbitos que ofrecen estos libros; si se incentiva a leer esta clase de libros a los jóvenes y a toda la población en general, se está formando una sociedad más culta sin ninguna limitación y con el respectivo conocimiento de cualquier tema de la actualidad, es muy importante que cada vez la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) este impulsando a las editoriales universitarias para que se incrementen los lectores, y para que mucha más gente visite y compre los libros del pabellón universitario para que así tome más conocimiento en todos los aspectos. Si los jóvenes se habitúan a leer libros escritos por las universidades, van ampliando su conocimiento y su léxico y lo más importante, van empezando a interesarse y enfocarse en lo que en un futuro querrá estudiar.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Mucha gente que asiste a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) solo van a recorrer únicamente los pabellones de caricaturas, juegos, romances adolecentes etc. Y ese tipo de espacios no son malos, pero a mi forma de ver, se debería aprovechar ese tiempo en buscar otros pabellones y otro tipo de lecturas más realistas que se vean enfocados la ciencia, la política, la economía, la cultura y en las situaciones que están ocurriendo en el mundo, ese tipo de lecturas se deberían inculcar en todos los estudiantes; y si las universidades quieren tener más lectores a su favor, que estén comprando sus libros para incrementar el conocimiento deberían ampliar su lenguaje para que sea apto para todo público y con temas interesantes y llamativos que impulsen a las personas a necesitar un libro de una editorial universitaria en sus manos. Pienso que las universidades son las que más deberían promover sus libros para la compra, no solo por el dinero que vayan a obtener, sino porque los estudiantes necesitan bases y el conocimiento para enfrentarse a el futuro y para empezar a tener los ideales de una educación superior; también el gobierno debería implementar librerías académicas en todos los rincones del país para que libros como estos puedan ser adquiridos por cualquier persona y que el gobierno apoye a las editoriales universitarias para que los libros de estas editoriales en todos los colegios.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: LO positivo de esta noticia es ver que las universidades de Colombia a pesar de los miles de obstáculos que se les ha presentado siguen tratando de llevar el conocimiento a las demás personas a través de sus publicaciones de libros y revistas y de obras literarias que día a día van aumentado para que los lectores tanto de universidades como colegios puedan aprender sobre todo lo especializado en la universidad, es grato saber que en la feria del libro podemos encontrar ele están de ellos y que han logrado ventas significativas que aunque nos enamoran con las grandes librerías su son un punto de inicio para seguir adelante y lograr que muchos universidades y tal vez colegios de Colombia logren fundar sus propias librerías es gratificante ver que las universidades como el rosario ya tienen sus propias librerías y puntos de venta en el país lo que es muy bueno para los estudiantes que logran encontrar sus libros y no tienen que estar de librería en librería buscándolos. En mi visita a la feria del libro, fue muy interesante visitar estos sitios de las librerías públicas y comerciales y ver que día a día más gente le gusta leer un libro.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es ver que hay universidades públicas no tengan el apoyo del gobierno para fundar o crear sus librerías y casas editoriales para la promulgación de sus libros ya que aquí no se sita ni en la universidad nacional ni e ninguna universidad pública que tenga sus propia casa editorial que bueno sería que todas las universidades del país promulgaran sus libros y tuvieran su propia casa editorial para aquellos que les gusta hacer literatura logre publicar a bajos costos e producto de su conocimiento u así tener más ganancia tato económicamente como también una gran enseñanza a las personas que nos gusta leer libros que nos llenen con aprendizajes para aplicar en nuestra vida diaria para ser grandes profesionales y grandes seres humanos debería el gobierno apoyar con una ley para que colegios y universidades hagan esto una realidad y sea un gran ejemplo para toda la humanidad.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  44. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que como todos los días hay mas personas que se meten en el mundo de la lectura, las editoriales intentan como atraparlos para así ganar dinero y volverse mas famosas, pero, las editoriales universitarias también no se pueden quedar atrás y me parecería muy bueno que comenzaran a promocionarse cada vez mas cosas de las universidades ya que de estas suele salir mucho conocimiento nuevo que mucha gente puede aprovechar, las editoriales universitarias cada vez están ganando un poco mas de fama, tanto que las universidades javeriana o la del rosario pudieron recolectar cerca de 600 millones de pesos y eso es mas o menos lo que gana la editorial planeta en toda las feria del libro, y esto fue el año pasado, ojala este año se gane mas y se comiencen a sobrepasar estos limites y comencemos a crecer con una cultura sana en todos los hogares apoyando a las universidades comprándoles estos libros y así una gran parte de Colombia se una potencia en la parte de lectura.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que hay mucha gente a la que no le gusta leer libros y nada de esto ya que no se le a enseñado lo bueno que es, esto esta mas que todo en los jóvenes, los cuales tienen la ayuda del Internet y se les resuelve todo mas fácil, pero con esto también pierden hábitos que realmente necesitan como lo es el habito de la lectura. Si la gente quiere en realidad que haya una muy buena educación en el país deberían hacer leer libros en todas las escuelas así como lo hacemos en nosotros para que así de esta manera todos nosotros desde muy jóvenes vayamos teniendo este habito. Otra cosa que podría decir que es mala es que muchos de nosotros solo vamos a lugares en donde hay cosas como juegos o cosas divertidas , así como en este tipo de libros como lo son las historietas , no es malo pero cada vez deberíamos tener como un avance de lectura, por decir así, deberíamos comenzar a leer libros mas de cosas mas maduras como política o si ya tenemos algún tipo de carrera universitaria investigar y leer sobre aquello y no solo quedarnos en un tipo de lectura sino ir explorando ya que el mundode los libros es muy diverso

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO:
    Pues quiero destacar el hecho de que universidades como lo son la del Rosario, los Andes, la Javeriana entre otras se destacan por mejorar su manera de mercadeo y de cómo ellos intenta mejorar cada vez más en sus productos, pero pues quiero hacer referencia al hecho de que en esta noticia no se puede hacer cumplir el dicho “no juzgues al libro por su portada”, lo quiero destacar en esta noticia es por el simple hecho de que ellos menciona el hecho de que ellos piensan hacer sus portadas más llamativas, sé que en esta época muchos de los jóvenes siempre buscamos la manera fácil de buscar información y por qué hoy en día tenemos esa facilidad, pero personalmente pienso que uno aprende mas cuando se lee, pues uno se adentra en lo profundo de las palabras del escritor y hasta uno llega en instantes a pensar igual que el escritor, sé que sus ventas no han sido tan buenas como lo son los libros comerciales, pero pues no sobra apoyar a las universidades para fomentar un poco de cultura y dar a conocer un poco más sus libros.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Para ser concreta creo yo que los libros que normalmente venden las editoriales universitarias si son excelentes en teoría, pero no creo que sean llamativos para el público pues normalmente el público no esta tan interesado con lo que es la apariencia pues estos libros suelen ser un poco grandes y no llaman la atención del público.
    Lograr que las personas se interesen en lo que es la literatura es un poco complicado, pues como lo nombre en el primer aspecto, sé que muchos de nosotros siempre buscamos la manera fácil de encontrar información y no de la manera tradicional, también creo yo que estas editoriales deberían aportar más a lo que son las campañas publicitarias y a si mismo hacer notar su libro y hasta su misma universidad pues también sería una fuente de inspiración para muchos chicos que no saben qué carrera elegir y gracias a estos libros ellos podrían tener un ayuda motivacional.

    ResponderEliminar
  46. Aspecto positivo: Como todo lo de hoy el internet a aumentado el número de lectores de libros con autores conocidos como muchos desconocidos y teniendo en cuenta el nivel de competitividad, las editoriales han emprendido campañas con estrategias que permitan que las personas compren buenos libros a precios no tan elevados y con escogencia virtual o físico. Han acudido a escenarios como ferias, exposiciones, a crear sus propias librerías universitarias y a buscar otro tipo de amantes por la lectura con el ánimo de que puedan aumentar sus ventas. Hoy podemos encontrar gran variedad de libros interesantes, divertidos, didácticos y de fácil aprendizaje de tal manera que una materia sea más fácil y más digerible, su retroalimentación hasta el punto de que un alumno podría leer el libro y ser su propio tutor sin asistir a clases. la pasión por la lectura nace no solo por libros de ficción, drama y romance que cautivan fácil e instantáneamente a los ojos de un joven, un lector apasionado lee cualquier cosa con motivación y espíritu de niño, por ello cada libro tiene un valor significativo y visible ante el individuo y su gran cantidad de compra es evidente. Por último, se puede afirmar que la portada e imagen de un libro tiene más importancia que sus mismas páginas y contenido pues es ello lo que atrae al futuro usuario por ello es positivo que además del adjunto se preocupen por una bella portada.

    Aspecto negativo: A pesar de los grandes esfuerzos realizados por las editoriales, por las casas comerciales, el nivel de abstinencia en la lectura es grande, no ha sido posible convencer a las personas de leer por lo menos un libro mensual. En Colombia el nivel de desarrollo, la cultura, y hasta el mismo nivel económico no permite que una persona adquiera libros con tanta frecuencia, no se le da la importancia necesaria a los libros y tan solo compramos por obligación, porque en algunos colegios es requisito o equivalen a una nota, o en las universidades es indispensable para pasar el semestre, pero no porque en realidad apasione leer cada letra, palabra y párrafo de tan valiosas páginas escritas. Cada libro contiene información represada de manos que se esforzaron por cautivar los ojos de una persona, sin embargo, aún es escaso el ímpetu por coger un libro y centrarse en este hasta conocer su final. Hace poco y aun se veía los lectores por moda, estos eran aquellos que solo leían hasta el final con tal de presumir y dar a conocer la lectura de 400 o 500 hojas sin encontrarle sentido alguno a las palabras asentadas en aquellas 500 paginas, pero no es lo que se busca, para una librería no es un secreto que lo que más interese sea vender, pero no es el hecho vender por vender sino cautivar al lector para que más adelante siga comprando así efectuando lo que decían no ‘best sellers’, sino ‘long sellers’”. Como siempre y lo que no puede faltar es la situación económica pues por ello algunos lectores tan apasionados están obligados a leer en una plataforma digital a un libro en pasta y a pesar de que se refieran a las mismas letras no es la misma pasión.

    María José Manga Alcázar. 9ª



    ResponderEliminar