lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA 09 - EMPRENDIMIENTO.



 | 3/27/2017 9:02:00 AM

Gobierno dará $2.000 millones a proyectos de videojuegos, eBooks y series

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) junto con el Ministerio de Cultura anunciaron la apertura de Crea Digital 2017, una convocatoria dirigida al sector de industrias culturales y creativas.
Foto: Getty




Por medio de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 26 de abril, se premiará las mejores coproducciones en videojuegos, eBooks y animaciones con fines culturales y educativos.
Esta convocatoria está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas formalmente constituidas con personería jurídica, así como a organizaciones sin ánimo de lucro y universidades reconocidas por el Ministerio de Educación.
Es importante aclarar además que las entidades y empresas interesadas deben contar con el diseño y la formulación completa para la producción de un contenido digital en un documento.
En este escrito se debe sustentar su viabilidad, su calidad técnica y su carácter cultural, educativo y comercial de acuerdo con la categoría en que se presentan.
Adicionalmente, los proponentes deben tener en cuenta que los contenidos podrán ser distribuidos en casas de cultura, bibliotecas, museos, tecno-centros, medios digitales, canales de TV y emisoras, públicos y comunitarios, entre otros.
El énfasis temático de los productos debe apuntarle a uno o varios de estos propósitos:
  • Fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial
  • Desarrollo y fortalecimiento de la formación, investigación, creación y circulación de las artes
  • Desarrollo integral de la población infantil y juvenil y demás grupos demográficos,
  • Expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC.
Los ganadores recibirán asesorías en temas de comercialización para sus productos en el mercado.
De esta manera, se escogerán los proyectos más sólidos para participar en un evento de networking, que les permitirá reunirse con posibles compradores nacionales e internacionales.
Además de estos programas de formación, los mejores desarrolladores de contenidos digitales recbirán $2.000 millones en capital semilla para sacar adelante cada una de estas iniciativas.
El objetivo, según lo explicó el MinTIC, es “sensibilizar a la industria sobre la importancia de desarrollar contenidos culturales y educativos de alta calidad”.
“Crea Digital 2017 busca que los proyectos respondan a las necesidades de un mercado emergente que cada vez demanda más contenidos innovadores, que recojan la gran diversidad cultural y educativa de las diferentes regiones del país”, agrega.
El ministro TIC, David Luna, aseguró que por medio de esta convocatoria se busca impulsar el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de Colombia.
“Este año buscamos que las empresas de contenidos digitales puedan comercializar sus productos, pues estamos seguros de la calidad de los contenidos que aquí se producen”, explicó el ministro.
De otra parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, invitó a los colombianos a participar en esta convocatoria que se ha venido realizando desde el 2012 en alianza con el MinTIC.
La ministra destacó que, “según la más reciente encuesta de consumo cultural, los colombianos cada vez más acceden a contenidos culturales a través de plataformas digitales".
En ese sentido, reiteró que desde el Ministerio le siguen apostando a este tipo de convocatorias para que “los creativos colombianos puedan producir contenidos digitales innovadores”.
Entre el 2012 y el 2016, Crea Digital ha otorgado $10.528 millones para el desarrollo de 31 videojuegos, 22 eBooks, 16 proyectos transmedia, 5 contenidos incluyentes para población con discapacidad, 6 contenidos para una cultura de paz y 12 series de animación.
Varios de los proyectos ganadores han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

37 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista creo que el aspecto positivo del tema es que es muy interesante que se esté aprovechando este gran potencial que tiene Colombia en materia de creatividad para el entretenimiento, esto es algo que casi no se toma en cuenta por parte del gobierno y es mucho menos financiado a pesar que proyectos como este sean de gran influencia cultural para el país, este tipo de planes ponen el nombre de Colombia en alto en festivales de cine, librerías, convenciones de videojuegos entre otros. Estos pequeños empresarios que tienen la industria del entretenimiento ya sea en el aspecto de los videojuegos, la literatura o el cine, son los que dan la cara del país en el exterior y prueban que Colombia tiene potencial creativo y cultural. Al recibir estos financiamientos les da unas oportunidades a estos aspirantes para que tengan éxito en ventas presentando sus ideas. Si esta idea logra un éxito rotundo en las taquillas, espectadores, lectores entre otros, no solo se le otorgara un enorme reconocimiento a los creadores de la idea si no al país, como lo han hecho diferentes libros, películas, series etc., que han dejado el nombre del país en alto ¿Por qué estas ideas no pueden hacerlo? Todos tenemos la suficiente capacidad mental para ser creativos en lo que queramos y nos guste.

    ASPECTO NEGATIVO: pienso que el aspecto negativo del tema es que este tipo de planes, proyectos o como lo quieran llamar, pueden que sean no del todo creativas para su correcta financiación, porque bajo mi concepto personal pienso que toda inversión corre peligro de perderse el dinero invertido, la diferencia de una inversión exitosa y otra que no logre los resultados esperados es que en la exitosa se asegura que las probabilidades de obtener pérdidas son muy pocas, mientras que en las menos exitosas hay un gran riesgo de pérdida, esto es algo que se tiene que tomar muy en cuenta a la hora de invertir un capital no solo en este tipo de ideas, sino que cualquier objeto, empresa o servicio. Tenemos que tener en cuenta que este tipo de ideas o proyectos que se basan en el entretenimiento como soporte principal de ventas es que este tipo de ideas no son para todo público, cada persona tiene su propio gusto personal y su propio criterio a la hora de juzgar estos proyectos, puede que una idea no sea muy bien recibida por el público o al audiencia, este sin dudad es un gran riesgo que corre la industria del entretenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parce muy bueno el que el gobierno quiera apoyar proyectos como estos es los que se quiere fomentar proyectos para el desarrollo integral de la población como también para expresar la gran variedad cultural del país ya que esto nos va a servir para sentirnos más nacionalistas y más patriotas y por tanto apoyar a nuestro país y a nuestra cultura y me parece muy chévere también el que esto valla dirigido a todo tipo de empresas ya que así les dan la oportunidad a las empresas que casi no tiene dinero de conseguirlo y en caso de que ganen de darle publicidad a sus productos de una forma no solamente nacional sino que también internacional y esto sin contar la cantidad de dinero tan grande que en caso de que ganen van a obtener para así financiar sus proyectos y para colmo aparte de todo esto, también van a recibir programas de formación en los que van a aprender de todo acerca de la industria y la importancia de desarrollar contenidos tanto culturales como también educativos de alta calidad para así tener mayores vivitas y por ende mayores ganancias.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que me parece el colmo que el gobierno invierta tanto dinero en unos videojuegos, ya que hay muchas formas de llevar la educación a los jóvenes y no pienso que un juego haya sido la mejor forma de hacerlo ya que aunque es didáctico, no es lo mismo que si se estudiara simplemente acerca de un tema, pienso que en vez de eso debería encontrar una forma de hacer que en todos los colegios de Colombia los profesores se han licenciados en su área y así asegurar una mejor educación y todos esos miles de millones deberían invertirlos, pienso que en educación si educar es lo que quieren pero no pienso que un videojuego sea la mejor forma de hacerlo, además cómo es posible que la mayor cantidad del dinero se halla repartido más que todo en el aspecto de los videojuegos que por ejemplo en contenidos influyentes para los niños con discapacidad y la diferencia es muy notable y ese mismo caso se repite con los contenidos de cultura y de paz ya que son muy pocos los que se han desarrollado de este tipo y si sigue así, solo van a seguir perdiendo mucho dinero sin hacer nada de lo que ellos creen que van a lograr con el internet.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: me parece genial que nuestro país invierta dinero en beneficios culturales para las personas, promueven la actividad de una manera lúdica por la cual puede tener acceso y también se premió al mejor, y todo esto con fines educativos, que la mayoría empresas de Colombia puede obtenerlas y también universidades. Con estas grandes acciones se pueden promover la cultura en nuestro país, un factor tan importante que distingue a Colombia y que la idea es seguir aumentándolo de lado a lado, las empresas beneficiadas y universidades como este proyecto también consiguen buena publicidad que ayuda a sus instituciones a ser más conocidas y más convincentes ante los demás y no se queda por un lado el dinero que reciben por esto, al hacer inversión así mismo hay resultados y se produce dinero. Por mi parte considero que son maneras muy lúdicas de aprender algo por medio de video juegos, E books, cine y animaciones con fines educativos, hay que agregar que a este proyecto se le suma la idea positiva de que su objetivo es con un fin educativo, eso lo hace más buena aún.

    ASPECTO POSITIVO: Al principio cuando empecé a leer la noticia me pareció un poco exagerado la gran suma de dinero la cual el gobierno está invirtiendo en este proyecto, puede tener un fin muy bueno, pero hay que tener en cuenta cosas que en este momento son realmente MUY importantes, cosas que realmente si necesitan de toda esta inversión de dinero, como la última catástrofe de Colombia lo sucedido en Colombia, donde hay que hacer una reconstrucción total por una avalancha, este quedó sumergido en lodo y con cientos de muertos, niños huérfanos, que se quedaron sin hogar, sin familia, sin alimentos ni ropa, y los habitantes en Colombia en este momento estamos dando todo nuestro apoyo a estas personas, todo lo que podemos dar en este momento, y el gobierno no es que está ayudando de a mucho; por otro lado la problemática constante de los niños en la Guajira, la desnutrición tan exagerada que sufren algunos, las enfermedades que se produces allí; estos y muchos casos que requieren de un cambio y este dinero puede dar un gran aporte, cosas que realmente requieren de todo este dinero, esas personas si lo requieren.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Me parece bastante positivo que en esta noticia nos den a conocer que el gobierno quiere apoyar proyectos como los que se están realizando, lo positivo de esto es que las empresas recibirán más colaboración por parte del estado y esto causa más confianza entre las mismas. Si el gobierno promueve el apoyo a todos estos proyectos, las empresas harán mucho mejor las cosas y se evitaran varios problemas, pienso que hay empresas con proyectos de esta forma y que tal vez no son muy beneficiadas económicamente pero si el estado los ayuda promoverá su trabajo públicamente y serán bastantemente beneficiados; lo cual me parece bastante positivo, ya que si tienen excelentes expectativas y que mejoran mucho nuestro intelecto tienen grandes posibilidades de ser uno de los mejores, pero si no es publica y no es reconocida su labor, entonces será muy poco el reconocimiento de su labor, lo que trae crisis, problemas y varias decadencias; pero si el estado le brinda su apoyo se hará más reconocido su proyecto y se podrá notar el gran cambio económicamente. También me parece muy positivo que nuestro gobierno empiece a invertir en propiedades culturales que promuevan de manera lúdica y creativa el desarrollo y que se obtenga un ganador con grandes beneficios gracias a una nueva forma de expandir educativamente muchos conocimientos de forma entretenida.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que es muy negativo que el gobierno invierta tanta suma de dinero en estos concurso, cuando hay más formas de educar a las personas que no solo sea a través de una pantalla con videojuegos, no me parece malo que lo haga, lo negativo es la forma en que lo hace, es decir, en estos momentos se están pasando muchas crisis y Colombia está sufriendo bastante, por falta de educación, decadencias económicas, fallas geológicas etc., pero el gobierno en ese momento es como si no existiera, ya que no invierte en la mejora de nuestro desarrollo sino que es corrupto, pero esa plata si la invierte en concursos como estos, los cuales beneficia a un público concreto y no a toda la población en general. Si el gobierno quiere que Colombia mejore y sea más desarrollado debe empezar a disminuir los problemas actuales, empezando por mejorar el título que se tiene en cuenta de nuestra nación, que es la corrupción, ayudar solidariamente los pueblos necesitados y ese dinero que cada día pagamos en impuestos invertirlos en el mejoramiento de Colombia, embelleciéndolo, el dinero que se invierte en este concurso deberían aportarlo a crear nuevas escuelas donde son difíciles las posibilidades de tener educación. En conclusión me pareció bastante negativo la forma en que el gobierno invierte el dinero, no es que sea malo el concurso, sino que se están abandonado muchos temas de mucha importancia
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la tecnología ha avanzado demasiado con el paso del tiempo, me parece muy bueno que inviertan en este tipo de proyectos, ya que los jóvenes aprendemos mucho con este tipo de juegos, además de ello las personas deben saber que tipo de juegos pueden jugar y a que edad lo pueden jugar, debido a que si un niño que tiene 10 años y juega GTA V, él va a querer hacer lo que ve en el juego, por ello es bueno saber en que tipo de juegos van a invertir, por ejemplo un juego en el que debería invertir sería FIFA 17, muchas personas aprenden a como son las reglas del fútbol y como jugarlo, ósea es un juego educativo, además de ello no van a tener pérdidas invirtiendo en este tipo de juegos, por que son juegos muy populares, y en un momento recuperan todo el dinero invertido; algo importante que se puede detallar es que en algunos casos estos juegos ayudan a desestresar a la gente, sacándola de problemas.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces nosotros los jóvenes jugamos algún juego indebido, por que nos parece interesante y entretenido, como lo es por ejemplo GTA V, muchos jóvenes de hoy en día juegan este tipo de juegos, sin saber que es lo están aprendiendo, muchas veces siguen estos pasos de las violencias y las personas se vuelven como las del juego, lo cual no está debido a que cada vez aumentan lo niveles de violencia y mortalidad en el país y el mundo, por ello es bueno que el gobierno invierta con cuidado, ya que puede que invierta en el juego equivocado, en vez de invertir en un juego educativo y estratégico; debemos parar todos esos juegos que lo único que enseñan es hacer cosas indebidas, esto hará que tanto nuestra cultura como nuestra educación crezca y pueda tener un progreso continuo sin ningún percance. Aunque hoy en día estaría mejor invertir en cosas mucho más importantes que videojuegos que enseñen algo muy mínimo, hoy en día la educación ha bajado a unos niveles críticos, sería bueno que invirtieran en esto en vez de esos videojuegos.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene un contenido de bastante interés personal, puesto que hoy día estos métodos de proyectos de videojuegos, eBooks y series se pueden tomar como un modo de aprendizaje mediante recreación. Es excelente que el gobierno apoye e impulse el fortalecimiento en las industrias creativas y culturales de Colombia puesto que son beneficios que otorgan para nosotros mismos, por otra parte me parece muy bueno que para poder seleccionar estos videojuegos deben de tener un énfasis bueno y apuntarle a unos propósitos en concreto, como lo dice el fomento de la lectoescritura, creación y circulación de las artes, Expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC y muchos más énfasis. Al recibir 2.000 millones para sacar adelante estas iniciativas, es muy bueno puesto que así muchas personas que no tienen trabajos pueden tener iniciativas para crear y aportar para estos videojuegos que ayudan a la población, mediante esto las personas tendrán mucho más interés y aran con más esfuerzo y dedicación lo que desean.

    ASPECTO NEGATIVO: Debería de incentivarse más estas oportunidades de surgir, con las personas que se esfuerzan por lograr sus sueños ya que muchos intentan e intentan pero al fin y al cabo sienten que no tienen el suficiente apoyo para lograr sacar su videojuego o series a un nivel más alto, por lo que quedan en el olvido. Nos podemos dar cuenta que hoy día en los videojuegos y series se ve mucho reflejado los actos que tienen que ver con groserías, pandillismos y especialmente la violencia, esto no nos conlleva a nada bueno puesto que hay especialmente niños y jóvenes que se dejan influenciar por estos y en un lapso determinado de tiempo toman estas acciones como algo normal para ellos, esto ya es un problema que sucede en todas partes del mundo. Deberían de incentivar más estos métodos para las personas que sientan pasión por crear estos y así mejorar la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. VANESA BENAVIDES ROMERO8 de abril de 2017, 10:54

    ASPECTO POSITIVO: por mi punto de vista el lado positivo de esta noticias es que si nos damos cuenta en esta noticia nos explica que estamos comenzando a utilizar las potencias o las materias que tiene Colombia y esto me parece excelente ya que si nos damos cuenta con ellos podemos lograr cosas grandiosas incluso algunos proyectos se pueden utilizar con ellas , y si comenzamos a utilizar estos recursos que nos da la misma Colombia comenzaremos a NO destruir tanto a ella misma , si utilizamos mas la materias que tenemos comenzaremos a vitar problemas o malas situaciones incomodas , también esto nos ayudaría a mejorar en la parte económica ya que gastaremos menos para producir mas , si continuamos con esta clase de proyectos podremos mejorar e todo sentido e incluso podremos lograr mejores proyecto y cada vez mejores y mas grandes pero tendremos que seguir con estas clases de ideas y también me parece que muchas empresas deberían comenzar a utilizar ideas como estas .


    ASPECTO NEGATIVO : pienso que en el aspecto negativo de esta es que el gobierno derrocha grandes sumas de dinero en cosas totalmente innecesarias incluso muchas de ellas que ni sirven para la comunidad o sociedad ; en cambio de poner esas sumas en grandes proyectos como lo este , si el gobierno tomara conciencia de esto podría mejorar en todo sentido ya que estaría ayudando como a la social como a ellos mismo y la a misma naturaleza , todo el gobierno habla sobre mejor sobre cambios y hablen cosas por el estilo de que quieren ver a Colombia en buen estado y todo eso pero yo les tengo una pregunta ¿ ya comenzaron ellos a cambiar a Colombia ? y yo les tengo una simple respuesta no, ya que nos les interesa de verdad , no les interesa de como esta Colombia y mucho menos les importa buscar métodos para mejorarla , si todo el gobierno comenzara con de verdad querer podrían darse cuanta de que si utilizan mas proyectes como estos Colombia comenzara a mejorar y notablemente.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: En mi opinión puedo decir, que en primer lugar es algo muy bueno y de reconocer el hecho de que Colombia se allá interesado en el desarrollo de este tipo de proyectos, porque para nadie es un secreto que el tema de los videojuegos es un tema de moda en este momento y que perdurara por mucho más tiempo, ya que son en realidad millones de personas en el mundo la que cada minuto están metidos jugando todo tipo videojuegos, independientemente si son en celulares o computadores o consolas especializadas, y es un tema que mueve a una gran cantidad de recursos, aparte si se llevara de buena manera y con una objetividad en el proyecto muy posiblemente podríamos hacer o darle un cambio a la economía de nuestro país y encontrar alternativas para orientarlo y que se pueda evidenciar un cambio, no solo para la comunidad, si no en realidad ante todo el mundo; en otro punto hay que tener en cuenta que es un excelente proyecto, porque de una u otra manera busca motivar a las diferentes empresas de nuestro país, lo cual es de gran ayuda para que allá un crecimiento próspero y sostenible.

    NEGATIVO: Según mi forma de pensar puedo opinar que viendo la situación de nuestro país, el hecho de que se hagan este tipo de proyectos de una u otra forma puede atraer un gran número de corruptos porque se está manejando un gran suma de dinero, de la cual podrían llegar a ganar dinero, y esto podría provocar que la objetividad con la que se está realizando este proyecto se cambie y nadie resulte beneficiado, más que los que roben u obtengan dinero; por otra parte debemos tener en cuenta que adentrándonos en el tema de los videojuego o juegos normales, hay que tener en cuenta que existen muchos hay una gran variedad con una objetividad los cuales lo único que le hacen a los jóvenes en un gran daño, tales como por ejemplo algunos juegos de guerra que como tal no tienen algo más que dolor, también existen en la red muchos juegos como por ejemplo Ballena azul que es un juego diabólico el cual está empeñado e atentar contra la vida y la integridad de los niños.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que invierten en cosas como estas ya que pienso que Colombia carece de tecnología, es un país que a comparación de otros esta un poco atrasado en cuanto a tecnología y progreso ya que en cuanto a videojuegos y cosas como estas estamos muy atrasados así que me parece muy bueno que inviertan 2 millones en tecnología ademas otro aspecto positivo es que si mejoramos en la tecnología pasaremos a ser un país cada vez mejor y ser reconocidos mundial mente y si es posible pasar de ser un país en desarrollo a un país desarrollado. pero lograr esto no va a ser nada fácil ya que requiere de mucha plata, bastante plata pero no es imposible. Se que Colombia dentro de varios años va a lograr ser un país desarrollado y si es posible una potencia mundial se que muchos dirán que suena muy incoherente pero por que no llegar a pensar en eso debemos fijarnos metas que parezcan imposibles para que nos esforcemos mas en lograrlas. así que desde mi punto de vista este seria el aspecto positivo.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy bien que inviertan en cosas como estas pero algo que me indigna mucho y que me entristece mucho es que en Colombia aproximadamente se invierte solo un 1% de el dinero al deporte y eso es algo que me parece muy malo ya que un país desarrollado o un país como lo es EEEUU que es una de las potencias mundiales en el mundo no solo se fija en la economía,en el progreso, en la tecnología si no que también se fija mucho en el deporte ya que como vemos en los juegos olímpicos muchos deportistas de estados unidos se destacaron mucho en estos juegos y fueron bastante apoyados por su país ya que el país dio el dinero para que se trasladan hacia donde eran estos juegos y les apoyo demasiado pero desgraciadamente en Colombia no es así cunado hay torneos el estado no apoya el deporte y no ayuda a los deportistas con dinero para viajar a diferentes lugares y no ayudan con el hospedaje y cosas relacionada si no que todo el dinero es sacado del mismo club o de patrocinadores y este seria el aspecto negativo de esta noticia que me indigna demasiado.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Cada día los videojuegos van avanzando, cada día estos lo hacen de una manera muy impresionante, obviamente Colombia no es una de las mayores creadoras de videojuegos del mundo, pero si se puede decir que es uno de los países con las mejores historias en el mundo, por eso es que se dará una gran cantidad elevada de dinero si se crea un videojuego que consista en la cultura, esto me parece muy bueno ya que como dije Colombia tiene una historia muy interesante que la verdad es muy buena de contar. Me parece también muy bueno que Colombia apoye proyectos como estos ya que los videojuegos son una cosa que revolucionara el mundo, aun en el futuro se seguirá creando entretenimiento que de gusto a la persona que juegue en su consola, por eso los videojuegos son cosa del futuro y debe ser una idea que se debe apoyar en su máxima expresión. Me parece también muy bueno que Colombia tenga varias ideas para los videojuegos sinceramente es algo que a todo el mundo le gustaría escuchar.

    ASPECTO NEGATIVO: Aceptemoslo, Colombia es uno de los paises mas corruptos de todo el mundo, nadie ha pensado que otro país le dio a Colombia dinero para los videojuegos y el presidente junto con los senadores, diputados,concejales y gobernadores robaron gran parte de este para después decir que son solo 20 mil millones, este país sinceramente no va a llegar a ningún lado si nosotros no nos ponemos en pie y le exigimos al presidente que diga la verdad, o al menos hacer algo para evitar tanta corrupción, esto me parece malo porque un país que puede ser potencia, se pone sus propios límites. Me parece también muy malo que se apoyen otros proyectos, en ves de apoyar a los niños y familias de Mocoa que en serio necesitan de nuestra ayuda, estas son cosas que enserio se deben apoyar en vez de apoyar videojuegos, que en cierto sentido es bueno pero también por otro lado es malo ya que este no apoya mucho al conocimiento en los estudiantes o en las personas en general.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE

    ResponderEliminar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  13. NICOLAS HURTADO PEREZ
    NOVENO A


    POSITIVO: En un país como lo es Colombia pienso que este tipo de convocatorias son muy buenas ya que cada día la tecnología se hace parte de nuestras vidas y es una de manera de solución a muchos de nuestros problemas los cuales se nos presentan a diario este tipo de convocatorias impulsaran la tecnología en un país donde la tecnología es muy escasa por la falta de interés en este ámbito de la vida cotidiana en Colombia , en nuestro país no se ha invertido en la tecnología y esto hace que de una manera u otra nuestro país sea poco desarrollado en la tecnología , pienso que este tipo de convocatorias ayudaran a el país a el país , además me parce muy bueno que los ganadores de esta convocatoria se llevaran “$2.000 millones en capital semilla para sacar adelante cada una de estas iniciativas.” Las empresas, que logren ser los ganadores serán muy afortunados de poder adquirir este dinero y poder invertirlo en algo tan necesario en el país, para finalizar pienso que esta noticia es muy buena ya que es una solución al avance de la tecnología cada día y que Colombia use la tecnología como un medio de solución a ciertos problemas de nuestra vida cotidiana

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que la tecnología como lo había dicho anteriormente es una de las problemáticas en Colombia ya que Colombia no cuenta con tecnología de punta y tampoco se ha interesado en hacer lo mejor con respecto a esto, pienso que es bueno este tipo de convocatorias, sin embargo pienso que la suma de $2.000 millones para esto es un poco exagerada viendo que en este ,omento existen grandes problemáticas como lo son la tragedia de Mocoa , ese dinero sería de gran ayuda para estas personas las cuales sufriendo de esta terrible tragedia la cual dejo mucho heridos y muchas personas sin su familia , es una cifra muy exagera para este proyecto viendo las condiciones en las cuales están viviendo otras personas , también la desnutrición de los niños de la guajira esta cantidad de dinero se podría utilizar en otras cosas y que tal vez sean de mayor beneficio para la sociedad colombiana para finalizar este tipo de convocatorias no están siempre y cuando se realicen de manera adecuada y sin prometer grandes sumas de dinero el cual puede ser útil en otros aspectos de la sociedad colombiana .

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es bueno que el gobierno apoye a estos proyectos, los videojuegos son considerados como entretenimiento o hasta como una pérdida de tiempo, para aquellos que no los disfrutan en lo absoluto. Pero diferentes estudios revelan la forma en la que los videojuegos resultan ser beneficiosos para la salud, desde ayudar con dolores hasta hacerte más inteligente, hablando en un sentido, claro. ¿Pueden los juegos realmente mejorar nuestro aprendizaje? Pues desde mi punto de vista es que los juegos, adaptados al sector educativo, pueden rellenar estas carencias y son capaces de mejorar nuestra capacidad para aprender y mejorar profesionalmente. Pero también los videojuegos aportan beneficios: el uso de videojuegos supera cualquier otro medio de entretenimiento. Los niños y adolescentes, ciertamente, prefieren los videojuegos, ya que implica tanto desarrollar sus habilidades en relación a la tecnología y los medios electrónicos, así como desarrollar destrezas para hallar la lógica oculta del juego también el juego o algunos juegos concluyen cuando supera la capacidad del niño para contener la experiencia, de ahí que el encontrarse con distintos niveles, nuevos retos y desafíos impulsa al niño a continuar con el juego, actitud de perseverancia necesaria ante la vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el debate sobre los efectos positivos y negativos de los videojuegos ha existido desde que éstos aparecieron. Cada una de las partes intenta demostrar su punto, convirtiéndose en una batalla para las mentes de los niños. Para cada aspecto positivo que puedan tener los videojuegos, existe un aspecto igualmente negativo. Los videojuegos pueden relacionarse con distintos problemas sociales que enfrentan hoy en día. Puedo decir que estos videojuegos pueden traer consecuencias, los niños que juegan muchos videojuegos pueden experimentar otras consecuencias; estos niños o jóvenes pueden comenzar a mostrar problemas de atención como hiperactividad o déficit de atención. Por último, mientras más se sumerge el niño en el mundo de los videojuegos, puede haber una disminución en el desempeño de la memoria verbal. Por lo general, va de la mano con pérdida de la capacidad para socializar. Otro aspecto negativo es que los videojuegos, no digo que no, crean adicción en la mayoría de la gente que juega horas y horas a los videojuegos, y cada vez se engancha más al ordenados, a la PS3 o a la XBOX360. Y en conclusión es bastante negativo en el modo en que el gobierno invierte dinero, ya que hay cosas que benefician más a la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: La tecnología se ha vuelto una herramienta fundamental para la humanidad. Hoy en día, podemos ver que todo lo que hacemos es gracias a la tecnología, por ejemplo podemos ver que hoy en día las fabricas ya no utilizan tanto la mano de hombre sino que estas han sido reemplazadas por máquinas que facilitan y optimizan la creación de diferentes productos que encontramos en el mercado, sin embargo también podemos ver que la tecnología nos ha servido para incentivar y educar a los jóvenes de una manera más dinámica e innovadora. Es muy bueno saber que estos ministerios organicen estas convocatorias, ya que no solo beneficiarían mucho a la empresa ganadora sino que también inculcarían a los jóvenes a la cultura y la educación ya que como este concurso va a ser enfocado a ebooks, series, y videojuegos que como sabemos llaman mucho la atención de algunos jóvenes incentivando a los mismos a tener un conocimiento más amplio de lo que es la cultura y otros aspectos. Pero, ¿cómo estamos seguros de que sí influyan cultural y educativamente a los jóvenes? Podemos ver que en la noticia nos mencionan que uno de los requisitos para que puedan concursar, es que los proyectos deben ser de carácter cultural, educativo y comercial; por lo tanto podemos estar seguros de que no están enfocados en cosas como violencia o que inculquen a los jóvenes cosas obscenas o de mal agrado para muchos padres.
    NEGATIVO: Lamentablemente en el mundo se han creado videojuegos de carácter violento que se han vuelto tendencia en muchísimos países, generando que los jóvenes empiecen a gustar este tipo de cosas. En Colombia podemos ver que videojuegos como Call of Dutty, Grand Theft Auto, Mortal Kombat, entre otros; son videojuegos conocidos por muchísimos jóvenes ya que estos han sido tendencia, generando que la mayoría de sus usuarios varíe entre los 13 y 18 en adelante, incluso sabiendo que estos juegos en su mayoría son destinados a personas mayores de edad. Pero no solo lo vemos en videojuegos sino que también en series y libros como Game Of Thrones (serie), Narcos (serie), la naranja mecánica (libro) o entre otros han sido de gran relevancia entre los jóvenes. Tristemente ahora ya no se interesan en cosas educativas o culturales, por esta razón pienso que, va a ser algo difícil captar la atención de todos los jóvenes en su totalidad ya que como podemos ver los intereses de algunos jóvenes en cuanto al entretenimiento no están enfocados a la cultura ni a la educación.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Decimos que el gobierno por medio de un concurso o más bien una convocatoria de proyectos que se apropien de las TIC creando contenidos innovadores, enfocados hacia la cultura y hacia las ideas creativas como foros, videojuegos, entre otros proyectos innovadores, por otra parte podemos decir que si han hecho buenas cosas, y han apoyado a estos emprendedores e innovadores, pero aunque es poco, lo han hecho, y eso cuenta, claro está que falta más compromiso y mayor difusión de este concurso en los medios. Este es un buen programa para ayudar a que nazcan o mejor dicho se desarrollen ideas con mucho potencial como desarrollar un juego nuevo, una App, un libro, pero todos estos enfocados hacia la cultura y para crear conciencia y mejoría en la convivencia, ya que hoy en día el medio digital y la tecnología son por excelencia el mejor camino para transmitir mensajes contundentes y que lleguen a todos; el compromiso del gobierno, las personas que son las que generan las ideas, será lo que marque la diferencia entre un trabajo bien hecho y un robo más, de esto dependerá el impacto y la sensibilización que se genere en las comunidades y en todos; así como lo dijo David Luna el ministro de las TIC “Este año buscamos que las empresas de contenidos digitales puedan comercializar sus productos, pues estamos seguros de la calidad de los contenidos que aquí se producen” lo que se busca es desarrollar contenidos innovadores en pro de la economía, tecnología, competitividad, y el desarrollo, ya que los colombianos tenemos muy buenas ideas y a veces solo necesitamos un empujón.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque el gobierno prefiere invertir (robarse) el dinero en otras cosas, quiere poner pañitos húmedos sobre la herida que tiene el país en tanto a Tecnología y comunicaciones, tenemos un vacío muy grande en nuestro sistema y en nosotros esta que ese problema se solucione o no, aprovechar estas escasas oportunidades marca la diferencia, y aunque son pocos los beneficiados algo es algo, las personas casi no se enteran de estas convocatorias y es verdad que el gobierno y los medios no les dan la debida importancia ni tampoco la publicidad y los incentivos que una convocatoria para un tema tan importante se merece, falta más compromiso del pueblo y como siempre del gobierno, y ante todo somos nosotros los posibles creadores de contenido los que hacemos de este sueño de la era tecnológica una realidad. Aunque vemos que este programa de apoyo ha generado unas cuantas ideas buenas que son dignas de reconocimientos nacionales e internacionales también es importante mirar que hay por debajo de la mesa, que tratos se hacen, eso es lo que más debería preocupar, y que muchas veces los grandes empresarios quieren hundir a los nacientes empresarios y les roban sus ideas, cometen plagio y no le pagan nada a cambio, esto es lo que realmente debería preocuparnos que algunas personas quieren apoyar al país pero el mismo y sus gobernantes no lo permiten.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO. Uno de los aspectos positivos de esta noticia es sobre esta competencia que tiene el gobierno de dar $2000 millones a proyectos de videojuegos, eBooks y series, esto está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, esto nos muestra que nuestro gobierno quiere dar más oportunidades a las pequeñas empresas ya que más jóvenes se interesan en estos tipos de tema, ayudándoles a crecer con sus empresas para que en un futuro sean grandes empresarios, pero este solo se obtiene con un buena educación financiera y un buen liderazgo. También esta campaña fortalecerá la formación, investigación, creación y circulación de las artes, estos temas de los videojuegos mayormente estarán interesado en los jóvenes y gracias a esto los motive a salir adelante. Además me parece una buena idea que los ganadores de esta competencia recibirán asesoría en temas de comercialización para llegar a ser unos empresarios capaces de no depender de un jefe, generar empleos, producir sus propios ingresos y saber manejar el dinero y su negocio.

    ASPECTO NEGATIVO. A mi parecer aunque esta noticia tenga sus aspectos positivos también tiene su lado malo, como por ejemplo que estas campañas no sean totalmente certificadas o que el mismo gobierno este robando esta suma de dinero. Además no me parece una buena idea invertir tanto dinero en este tema de proyectos de videojuegos, ebooks y series, deberían utilizar esta suma gran suma de dinero en proyecto de finanzas, comercialización o temas de inversión como lo hacen la mayoría de los demás países ayudándoles a las personas a salir adelante y brindándoles mayores oportunidades, también podrían utilizar este dinero para mejorar la educación porque se han tenido varias marchas en los colegios públicos o quizás mejorar la salud en las EPS porque se han presentado varios casos de un mal servicio, produciéndole la muerte a las personas que tiene que esperar allí. Para terminar me parece un aspecto negativo es que esta competencia no está muy bien informada deberían hacer que todos supieran lo que vaya a ocurrir porque algunas personas no tienen internet en sus hogares o servicios que les permitan saber de esta.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Algo muy bueno que tienen esta clase de concursos es que hace que los productores sean más competitivos y entre más competitivo más productivos y forman personas capaces de muchas cosas sin mencionar que son permitidas tanto micro, pequeñas y medianas empresas asi como organizaciones sin ánimo de lucro y universidades, este concurso beneficiara no solo a los fabricantes sino también a los compradores ya que para ganar una producción debe tener ciertas características las cuales son la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, la formación, investigación, creación y circulación de las artes, el desarrollo integral de la población infantil y juvenil y demás grupos demográficos y la expresión de la diversidad cultural del país y los ganadores de las diferentes coproducciones de videojuegos, eBooks y animaciones recibirán $2.000 millones en capital para sacar adelante cada una de estas iniciativas. Al final de la noticia dicen que varios de los proyectos ganadores han recibido reconocimientos nacionales como internacionales.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo pienso que los videojuegos son adictivos para los jóvenes de hoy en día, y eso es algo malo ya que esas personas prefieren estar sentado frente a un computador o un televisor jugando, y pueden pasar horas, días o incluso hasta semanas con tal de seguir ganando, y por la ansiedad de estar jugando no comen, no duermen, entre otras cosas. Unos de los problemas que ocasiona el constante uso de los videojuegos son: auditivos, oculares, de postura, tensión muscular e incluso, presión arterial alta. Por otra parte cuando los niños llegan a la adolescencia, en algunos casos pueden sufrir de tendinitis o lesiones en el pulgar, así como problemas de rigidez en las manos. Por otra parte los juegos son muy rechazados por droga sexo alcohol temas de adultos, cuando realmente no tiene la culpa que niños chiquitos lo jueguen pues los padres son los que los compran sabiendo que todos los juegos tienen clasificación.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo,pienso que este tipo de ideas tiene algo bueno, ya que para algunas personas o jóvenes que son buenos para todo tipo de vídeo juegos les sirve a ellos como un beneficio, ya que si el gobierno optará por donar todo este dinero para vídeo juegos y sus derivados, ellos tendrán ese beneficio, que ya no gastarán más dinero comprando, o yendo a un lugar donde cobren el tiempo de juego, esto sería en parte bueno para aquellas personas que sus algunos de sus conocimientos se basan en algunos juegos, y pues, pienso que también el gobierno se hubiese destacado en otras cosas, como en un concurso, o cosas así en la que las personas que saben de esto se destaquen, porque muchos jóvenes de ahora saben mucho sobre cualquier tipo de juego, entonces pues quizás ellos tengan cómo destacarse. Pero de una u otra forma, estuvo muy buena la idea de aportar su granito de arena en aquellas personas que saben cómo es todo el cuento de los vídeo juegos, y tal vez, en el proceso de este año el gobierno cree nuevas ideas, que atraigan mejoras por aquellas personas de bajos recursos que quizá tengan un Don en el tema de los juegos virtuales.

    ASPECTO NEGATIVO:Pienso que de una u otra forma, los vídeo juegos en muchas ocasiones son adictivos para los jóvenes, y eso últimamente ha hecho que en el ámbito académico a los chicos no les vaya muy bien, porque andan a todo momento pensando en jugar y vivir frente a un vídeo juego. Y en cierta parte, pues está afectando a la adolescencia de los jóvenes, porque casos se han visto que ya no comen, no comparten con sus seres queridos, o con sus amigos por estar en vídeo juegos, y que inviertan todo este dinero en esto tiene sus desventajas. Y por otro lado, el gobierno sabe que el país necesita esos recursos para cosas que quizá tengan más importancia que unos vídeo juegos, pero aún así invierten el dinero del país, en vídeo juegos, en vez de invertir en las cosas importantes que necesita el país;como en ámbitos escolares, a los niños de bajos recursos donarles kit escolar, o kit de ropa, cosas así, mejorar cosas en el país, tener nuevos cambios en el país, generar mejores cosas tanto para el país, como para su población, porque sabemos que si esto se genera; no sólo beneficiará al país y a su gobierno, si no a su población, mejorar en el ámbito médico, que esto beneficie de parte y parte, que sea bueno para todos.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es positivo que la apertura de Crea Digital 2017 tenga como objetivo promover la creatividad en las empresas sin importar su tamaño (Grande, pequeña, mediana) y su ánimo de lucro. Este tipo de convocatorias son un impulso para la sociedad a ser más competitiva desarrollando al mismo tiempo su creatividad, esfuerzo y calidad con la razón de que esta debe generar algo positivo en la sociedad cumpliendo uno de los factores que se muestran en la convocatoria, si es seleccionado tendrá grandes oportunidades frente a temas de comercialización de sus productos, tendrán la posibilidad de socializar con posibles compradores nacionales e internacionales, obtendrán $2000 millones de pesos en capital para promover, gestionar y cumplir con sus iniciativas. Ahora, ya sabemos que el ganador obtendrá un premio bastante extenso pero ¿Por qué el MinTIC hace esto? Porque se han dado cuenta que en la última década todo gira en torno a la innovación, otros países han avanzado en la rama de la tecnología y nosotros no podemos quedarnos atrás porque aquí en Colombia hay mucho potencial acompañado de creatividad y visiones por sacar a la luz y esto es lo que busca el MinTIC y el Ministerio de Cultura porque los favorece a ellos y a nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Es negativo que esta convocatoria a pesar de los años que se lleva realizando no sea tan conocida, pues podría apostar que una gran parte de Casanare no tiene conocimientos de Crea Digital 2017 siendo un proyecto que daría gran beneficio a la comunidad, mientras se hacen famosos algunos escándalos también se deberían hacer famosos programas, convocatorias y proyectos que busquen generar cambio en Colombia, que destaquen la creatividad y esfuerzo del Colombiano, que se reconozca las capacidades que tiene la gente de nuestra tierra y se les aprecie por su trabajo. Cuando hablamos de este tipo de convocatorias algunas personas con gran potencial dejan pasar estas oportunidades porque no se sienten capaces de ganar, se sienten inferiores y creen que los demás son mejores porque no son lo suficientemente competitivos para tener en cuenta el valor de sí mismos o probablemente sí se sientan capaces de ganar pero no de sostener su proyecto porque presiente que en algún momento este se va a derrumbar y va a generar pérdidas de tiempo y dinero, sin embargo ¿Cómo lo vamos a saber si no lo intentamos? El problema está en no intentar por miedo a fracasar.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO PÓSITO:
    me parece de buen gusto que por una vez el gobierno no se este robando el dinero, pues se que normalmente el dinero que es idestinado para obras o alguna otra acción que tenga que ver con la política siempre gran parte del dinero es robada, a sí que si lo vemos desde un punto de vista positivo creo que es bueno que el gobierno esté apoyando este tipo de proyectos, pues se que hoy en día muchos jóvenes estudian ingeniería de sistemas y toman como base lo que son los videojuegos, a sí que todo esto es positivo y va de una manera lucrativa ya que apoya tanto a estudiantes como a personas que tiene ideas que ahora podrán sacar a flote y ya no será las misma excusa del dinero por qué se contará con la toda financiación del gobierno.
    Personalmente se que aquí en Colombia hay muchas personas y en especial jóvenes que tiene ideas más realistas para sacar videojuegos, los cuales para muchos padres de familia les parecen malos por qué envician a sus hijos a malas conductas, pero como sabes las vidas de las personas siempre será de ganar ganar no siempre todo lo que hacemos los jóvenes y los adultos es bueno, pero siempre lo que hacemos tendrá sus consecuencia, y a sí mismo esta gente por lo menos podrá decir que el gobierno los apoyo y el dinero no fue robado, estas convocatorias son beneficiosas, y en especial para la gente de bajos recursos, por qué si nos damos cuenta muchas de las ideas innovadoras han salido de gente que no ha tenido nada y luego pasan a tener grandes cosas solo por haber creado algo que en cierta manera pudo haber beneficiado al comprador o a sí mismo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Se que muchos de nosotros los jóvenes nos "enviciamos" en algún juego que en cierta manera nos parece bueno, pero sin ver más haya de lo que este nos traerá, a sí mismo me parece estupendo que el gobierno apoye este tipo de actividades, pero también sabemos qué hay otro tipo de necesidades en el país como los es la falta de alimentos en zonas de escasos recursos, o también la falta de arreglo de vías en diferentes zonas del país, o el simple hecho de apoyar a diferentes tipos de proyectos que personalmente se que beneficiarán a más personas que el simple hecho de un concurso que solamente enviciara a nuestros hijos a las destrucción.
    Por otra parte se que cada persona tiene su propio criterio de juzgar y el de no juzgar a los proyectos que le gobierno toma por iniciativa pero quizás no todo lo que, a lo que nosotros nos parece malo sea malo pues, si yo sé que le gobierno primero debió invertir en otras necesidades pero quienes somos para decidir lo que el gobierno hace, también se que este no debió haber dado tanto dinero para este concurso que de alguna u otra manera nos nos mostrará algo bueno para nosotros pero si para el creador de este, a sí que personalmente pienso que todos esto tiene que ser visto de una manera positiva a pesar de todas la falencias que el gobierno tenga.

    MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta que cada vez el gobierno está buscando diferentes alternativas las cuales pueden llegar a beneficiar a la comunidad, este caso se beneficiará la comunidad que muestra intereses hacia los videojuegos, eBooks y series, lo cual es demasiado bueno ya que estas comunidades en diferentes ocasiones aportan al desarrollo de nuestro país en el ámbito virtual el cual en la actualidad es uno de los más importantes porque si vemos diferentes partes del mundo están dominadas por la comunidad virtual y aparte de esto nosotros usamos diferentes cosas las cuales nos son aportadas por esa, así que es demasiado bueno que el gobierno esté apoyando los diferentes proyectos e ideas que tenga nuestra comunidad virtual, por otro lado me parece espectacular que uno de los propósitos de las ideas presentadas sea respecto al patrimonio cultural de nuestro país ya que a medida que pasa el tiempo las nuevas generaciones no dan la importancia necesaria a este.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que muchas veces nosotros no vemos importantes videojuegos los cuales buscan mantener algunos aspectos de diferentes territorios del mundo entonces son cosas las cuales en realidad debemos mejorar ya que por ello estamos perdiendo diferentes costumbres las cuales hacen a un país diferente de los demás, por otro lado me parece que en este momento el gobierno tiene diferentes aspectos los cuales son más importantes y emergentes que este proyecto, un gran ejemplo de este es la emergencia que se está pasando en Mocoa (Putumayo) municipio el cual ha pasado por una catástrofe la cual ha dejado muchas pérdidas para los habitantes de allí , entonces podemos ver como en este momento hay cosas las cuales son más importantes y de ayuda inmediata que el desarrollo de este proyecto, de otra manera en el mundo existen diferentes videojuegos los cuales no tienen una finalidad la cual pueda aportarnos diferentes aprendizajes en nuestras vidas, por el contrario muchos juegos de estos se concentran en la violencia y otro tipo de cosas las cuales pueden llegar a afectar mentalmente a las personas que los usen, a pesar de las múltiples cosas malignas de estos son los más populares y más vendidos en muchos países.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: La influencia de la tecnología en la actualidad ha traído grandes cambios a nuestra sociedad, por tanto es necesario y se ha vuelto una necesidad fundamental que la tecnología se incluya incluso para nuestra enseñanza, la cuestión es entonces, saber manejar esto de una manera útil para el conocimiento intelectual Me parece muy importante que incluyan a todas las empresas independientes e dependientes para que creen su proyecto creativo con el fin de demostrar que la tecnología influye positivamente en las necesidad educativas de las personas. En esta noticia se dan dos aspectos muy importantes: 1. Se da la oportunidad de conocer las ideas creativas e ingeniosas de las personas con el fin de promulgar la calidad educativa y formar y divulgar la cultura de una manera culta 2. Poder demostrar que por medio de esta se pueden formar proyectos tan poderosos de tal manera que veamos la forma de educar más fácil y divertida. Y por último, a modo de conclusión debo recalcar la labor del gobierno, que representados por medio de los Ministros cumplen con la labor de descentralizar funciones en todo el territorio Colombiano con el fin de promulgar la educación por medio de tecnología es importante que el gobierno siga promulgando este tipo de proyectos y que se sigan dando oportunidades a todos, ya que en Colombia tenemos un gran potencial para realizar y crear lo que sea.
    NEGATIVO: Tengo dos puntos de vistas; 1. No me parece que este mal hacer este tipo de concursos, pero hay que tener en cuenta que existen otras manera de enseñar, de transmitir la educación y no con el simple hecho de interactuar con los videojuegos, algo que es muy adictivo para los jóvenes el cual en vez de estudiar de manera moderada coja como costumbre este tipo de “aprendizaje”, además de esto, estoy inconforme con la cifra de dinero que se les está dando por solo interactuar con algo cuya importancia no tiene tanto en nuestro país Colombia, cuando en realidad nos hace falta en muchos otros factores de la humanidad que en verdad necesitamos en estos precisos momentos pero lastimosamente el gobierno no lo toma en cuenta. 2. Por otro lado, han sucedido casos los cuales algunos videojuegos no han sido aptos para los niños o jóvenes quienes lo están usando y suele llevarlos hacer cosas inesperadas o tomen actos no adecuados en su etapa de niño. Hoy en día está afectando mucho en la adolescencia ya que por estar jugando o pasar su tiempo frente a una pantalla dejan al lado el compartir con sus familiares y no solamente esto, si no también afectaría a su estado físico, a su salud, ya que no toman en cuenta las actividades deportivas los cuales son los que ayudan a mantenerse en forma sin ningún problema soluble.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia resaltar que el Ministerio de TICS hace un gran trabajo al promocionar tan importante evento que trae consigo un sin número de beneficios que se verían representados en el esfuerzo de las grande compañías creadoras y patrocinadoras de videojuegos que buscan dejar a un lado la violencia que se ha visto en la mayoría de los juegos que son consumidos principalmente por los adolescentes, de igual manera los avances tecnológicos le permitirían a Colombia dar buenos resultados en este concurso que con fines de patrocinar el desarrollo cultural a través de las pequeñas empresas que conforman nuestro país brindadnos una idea más clara de lo que estos representa para el ministerio, un buen ejemplo es Ark: Survival Evolved un juego desarrollado Studio Wildcard una empresa colombiana que ha llegado a los 2,5 millones de descargas en las plataformas estadounidenses demostrando de que como colombianos somos capaces de lograr lo que queramos, el concurso trae consigo un beneficio económico que nos permitiría la producción y distribución del mismo para quien llegase obtener el primer puesto a nivel mundial.
    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente son muy pocos los adolescentes que optan por jugar videojuegos que no tengan contenido violento orientados a uno lúdico y cultural, hoy en día el constante consumo de los mismos ha vuelto del futuro de muchos de los niños en una vida sedentaria y las estadísticas de obesidad infantil han incrementado en los últimos años, otro factor latente es el social ya que impide la comunicación y causa aislamiento de tal manera que en algunos casos esto podría implicar problemas mentales, de igual manera son muchos los riesgos que se toman a la producción de este tipo de videojuegos ya que en algunos casos las grandes empresas se han visto envueltas en ciertos tipos de demandas e inconvenientes ya que el contenido es inapropiado además en varios casos el juego o el producto no gusta de los usuarios de tal manera que la empresa puede quedar en la ruina, viéndolo desde otro punto de vista cómo es posible que el gobierno haya preferido invertir en videojuegos en vez de resolver las grandes problemática de desnutrición y pobreza a nivel nacional que representan una mayor importancia en cuanto al habito social y estable del país.

    ANGIE NATALIA FERNANDEZ. GRADO: NOVENO A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITOVO: cada vez en Colombia el emprendimiento en el ámbito de la tecnología se está haciendo muy notable, y principalmente es gracias a los jóvenes emprendedores, quienes son aquellos que tienen más conectividad con el mundo de la web y software para el entretenimiento; y es que se debe tener en cuenta que cada día nacen millones de plataformas virtuales y videojuegos, pero menos del 10% están inclinados hacia la conservación cultural de una nación o hacia el desarrollo intelectual de las personas. Se sabe que la naturaleza humana trabaja mejor cuando tiene un incentivo, y eso fue lo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hizo junto con el Ministerio de Cultura, realizar una convocatoria digital dirigida hacia el sector de industrias culturales y recreativas, donde los mejores proyectos serás lucrados con $2000 millones para la financiación de su propuesta tecnológica; de esta forma, obligamos indirectamente a los emprendedores a esforzarse por encontrar la mejor solución para la conservación de la cultura de una región por medio del uso de la tecnología. Es muy bueno que el Estado colombiano esté interesado en el desarrollo tecnológico del país, ya que de esta forma podremos entrar de una vez por todas al siglo XXI y dejar atrás a época industrial, y por ende, tener un mayor reconocimiento por nuestros avances y poder llegar a posicionarnos como un país líder en Latinoamérica.


    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo es que este tipo de iniciativas son aplicables principalmente en las grandes capitales del país pues cuentan con la capacitación estructural necesaria sobre la tecnología y el aprovechamiento de ella para que las personas puedan participar en estos concursos, lamentablemente en las ciudades intermedias o pequeñas no se cuenta con la suficiente capacitación, tecnología o el acompañamiento para poder tener importantes proyectos para presentar ante el Estado o este tipo de competencias. para que Colombia tenga un desarrollo tecnológico homogéneo se debería mejorar desde las bases para el uso de este hasta el diseño de videojuegos o plataformas virtuales por medio de las capacitaciones tecnologías desde las escuelas, fomentando así que desde pequeños pongan a flote su creatividad y tengan el deseo de investigar sobre las innovaciones tecnológicas que ya existen en el mundo; para que de esta forma se evite correr riesgo de crear un productos que ya se esté desarrollando en otro país. Hoy en día las empresas lideres en el diseño de videojuegos, ebooks y plataformas virtuales están inclinados hacia otros temas menos hacia la cultura y educación de sus clientes, de igual forma, los jóvenes ya están siento “programados” para que prefieran videojuegos que atrofien su mente y les arrebate lo poco que les queda de su identidad cultural.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia, es que me parece muy bueno que el gobierno empiece a invertir en videojuegos, EBooks y series, para estros proyectos el gobierno invertirá $2.000 millones para que así surjan nuevos proyectos que sean emprendedores, me parece muy bueno esto, ya que esta suma de dinero lo que hará es que los jóvenes empiecen a crear proyectos innovadores que les permitan ganar mas cultura a los ciudadanos colombianos.
    Los proyectos deben contar con ciertos criterios, entre ellos están:
    1. Fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial
    2. Desarrollo y fortalecimiento de la formación, investigación, creación y circulación de las artes
    3. Desarrollo integral de la población infantil y juvenil y demás grupos demográficos,
    4. Expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC. (Tomado de la noticia)
    Estos tipos de parámetros hacen que los proyectos cada vez se enfoquen hacia el crecimiento cultural de los colombianos. Pienso que esta es una forma , muy ingeniosa por parte del gobierno para que todos hagamos parte de un cambio en el país, y que todo el peso no lo cargue el solo.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que pienso que actualmente Colombia esta pasando por situaciones como lo son catástrofes naturales, y como ya todos sabemos Mocoa es un pueblo que fue afectado seriamente por una avalancha, pienso que estos 2.000 millones deberían ser utilizados para la restauración y embellecimiento de la ciudad, ya que este pueblo esta pasando por una situación critica, ya que no cuenta ni con un alcantarillado porque todo lo destruyo la avalancha, ademas creo que otro aspecto negativo es que mas allá de invertir en videojuegos para mejorar la cultura, se debería invertir en el estudio, en nuevas instalaciones de colegios públicos, que motiven a todas las personas a seguir estudiando, para que lleguen a ser profesionales y no dependan de nada.
    Es malo saber que a pesar de que a las personas se les esta incentivando con el dinero, no aprovechen la oportunidad y no sean innovadoras, esto es triste saberlo, ya que este tipo de personas son las que crean un mundo fracasado, sin futuro ni progreso.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que podemos encontrar es que vemos que no siempre los videojuegos son malos ya que de cualquier cosa que nosotros creemos o utilicemos tiene algo bueno como algo malo, y en esta noticia nos damos cuenta que el gobierno quiere ayudar a los jóvenes que son muy bueno en los videojuegos los cuales pueden lograr cosas increíbles, porque ser un Gamer también es bueno y se toma como una profesión, también le veo de positivo de esta noticia es que gracias a ella nosotras las personas podemos estar muy actualizados con lo que pasa en el país, también es bueno decir que el gobierno en su parte esta haciendo algo bueno porque siempre las personas veían los videojuegos como solo destructores para los jóvenes sin saber que estos también tienen sus ventajas, además nunca se había mirado que apoyaran estos proyectos lo cual me parece que están haciendo un cambio muy positivo en el país y en el mundo. Ya para finalizar es bueno que nos ayuden a ser emprendedores en la vida para ser buenas personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que podemos concluir es que esta noticia si la vemos de otra perspectiva los videojuegos son malos para los jóvenes, ya que en la actualidad se han mirado muchos casos de que niños y jóvenes han llegado a un grado de estar siempre estar jugando videojuegos en donde se vuelven adictos a esto provocando que estos niños hagan cosas indebidas como, por ejemplo: Robarles plata a sus padres para poder ir a jugar, lo cual muchos debemos que eso está mal, entonces me parece un poco malo que apoyen estos proyectos ya que si nosotros queremos ser grandes personas en la vida, debería ser siendo un gran empresario del mundo. Ya para finalizar quiero decir que como es posible que le inviertan harta plata en este proyecto sabiendo que hay temas más importantes que enserio necesitan ayuda del gobierno como por ejemplo hacer más colegios o ayudar a gente que en verdad lo necesite, así que hay que ver eso porque es algo que ne verdad debe de mejorar nuestro gobierno y nuestro país.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que ya hay campañas para premiar el esfuerzo dado por muchos para poder cumplir sus sueños y propósitos y promover el emprendimiento en todos ellos haciendo concursos para aprender a superarse como seres humanos y personas me parece muy bueno que fomenten y apoyen a estos emprendedores no solo brindándoles apoyo económico y financiero sino dándoles la oportunidad de participar en coachings para capacitarse y crecer en su ámbito profesional y esto no solo impulsa a los jóvenes emprendedores si no por su parte nos beneficia a todos como comunidad ya que desarrollamos un avance tecnológico y cultural beneficiándonos a todos como comunidad. Hoy existen varias herramientas tecnológicas guiadas al desarrollo cultural y es bueno que empecemos a hacer buen uso de estas que entre todos hagamos de esta Colombia un mejor lugar y que seamos orgullo de ser quien somos y que portemos nuestra nacionalidad aquí y en todas partes con el valor que se merece.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista a pesar de las ventajas que esto le trae a la comunidad no me parece que se este invirtiendo en este tipo de proyectos que no son de gran urgencia podríamos invertir esta gran cifra en proyectos realmente útiles para la comunidad como por ejemplo creo que toda este dinero lo podríamos invertir en el accidente trágico que esta viviendo Mocoa. Dicho anteriormente mal gastamos dinero en cosas que a pesar de todo lo bueno que taren allá afuera hay mas gente necesitando-la que se encuentra en condiciones realmente criticas y en el que la vida de mucha gente corre peligro pero a pesar de todo lo que se hace para ayudar a la población, las entidades que realmente se deberían hacer cargo de estas situaciones prefieren gastarse su dinero en cosas que si ayudan a promover y generar cambio pero no son de gran importancia, ojala el gobierno empiece a tomar conciencia y generar estrategias que ayuden a la mejora del país.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este artículo informativo es que me parece muy bueno que el gobierno quiera aportar a proyectos de videojuegos, eBooks y serie dando $2.000 millones de pesos por medio de una convocatoria que se premiara a las mejores coproducciones en videojuegos, eBooks y animaciones con fines culturales y educativos, es muy buena esta idea ya que también esto vaya dirigido a todo tipo de empresas ya que así les dan la oportunidad a las empresas que casi no tiene dinero de conseguirlo y en caso de que ganen de darle publicidad a sus productos de una forma no solamente nacional sino que también internacional, además pienso que debemos aprovechar estas oportunidades al máximo , gracias a que estos programas que vienen del gobierno son de gran ayuda para las juventudes como nosotros que quieren crear e innovar, de igual manera ayuda a incentivar a las generaciones venideras a crear una cultura de superación pues las personas mayores apoyan a sus hijos a continuar con estos programas digitales y por ello pienso que es muy bueno que tengamos mucho el apoyo de nuestros padres para que nos ayuden a motivarnos y seguir con el plan de seguir con los programas digitales.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este artículo informativo es que en mi parecer pienso que el gobierno está exagerado un poco en la suma que está dando en estos videojuegos, eBooks y series ya que me parece bueno que aporte con dinero en estos proyecto, pero no con toda la suma que está dando, pienso que con el 50% de dinero que se está dando para estos proyectos se pueden invertir en los daños que hoy en día está teniendo el país gracias a la naturaleza y en otras cosas también importantes como la educación en Colombia en colegios públicos, ya que en las noticias han mostrado que hay pueblos que tienen colegios que están mal estructurados para sostenerse a los cambios climáticos y cada vez se están cayendo a pedacitos y los estudiantes no tienen donde puedan tomar sus clases tranquilamente sin tener que estar pendientes de las goteras o pupitres podridos gracias al agua que les entran a los salones, como por ejemplo debe el gobierno apoyar otros proyectos y apoyar a los niños y familias de Mocoa que en serio necesitan de nuestra ayuda, estas son cosas que enserio se deben apoyar en vez de apoyar videojuegos, que en cierto sentido es bueno pero también por otro lado es malo.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Para el ser humano la tecnología se torno indispensable y vital en la vida diaria, ya que esta permitió diseñar y crear bienes y servicios que han facilitado la adaptación al medio ambiente y a la vida en general, sin ella no se hubieran alcanzado grandes descubrimientos y toda clase de logros que hoy la humanidad para bien tiene en sus manos, ya que gracias a la tecnología el ser humano tiene grandes comodidades. Hemos tenido tanto desarrollo tecnológico que tiempo atrás hubiera sido inimaginable, sin embargo es una realidad, el ser humano es capaz de desarrollar tecnología muy avanzada que ha sido de vital importancia y de gran ayuda para la vida humana; por otro lado, teniendo en cuenta una rama de suma importancia como lo es el Internet, en la cual, por medio de esta se han creado miles de plataformas y métodos de ocio que ya hacen parte fundamental del ser humano, plataformas que son adoradas por miles y que en la actualidad abundan por cualquier lado, el hecho de que se esté ideando la forma de aportar con una gran ayuda monetaria a los creadores serios de este tipo de plataformas es realmente beneficioso, se nota que se quiere invertir considerablemente en el ámbito tecnológico lo cual teniendo en cuenta la época en la que estamos es bastante positivo.

    ASPECTO NEGATIVO: La vida del ser humano hoy en día es mucho más cómoda pero hemos llegado a depender tanto de la tecnología que ahora la mayoría de las personas no pueden vivir sin un celular, una tablet, un computador, sin un televisor; si no contamos con todos o con alguno de estos aparatos sentimos que no valemos o que no pertenecemos a toda la demás sociedad que si tienen la posibilidad de contar con esta tecnología, la sociedad en general se ha vuelto dependiente de la tecnología y hemos caído en el conformismo, al pensar que la tecnología nos resolverá todos los problemas cuando esta solo es un medio del cual nos podemos apoyar. El hecho de que gran parte de la juventud se encuentre sumergida excesivamente en el mundo de las redes debería ser considerado preocupante, el excesivo uso de estas independientemente de la plataforma en la que se esté no es bueno, nunca debemos reemplazar el contacto humano por estar ante un aparato de estos, estar tanto tiempo viendo series, jugando videojuegos, viendo vídeos no puede permitirse más, no perdamos tanto tiempo en esto, invirtamos lo más que podamos en proyectos realmente favorables en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, lo bueno de esta noticia es que son algunos lo jóvenes que les interesa mucho este tema de los videojuegos y de crear nuevos juegos para que las demás personas los jueguen y los conozcan, además si van a ganar dinero en este concurso con más ganas van a querer hacer los nuevos juegos, por otra parte, otro aspecto positivo de la noticia es que en este concurso se asegura que en esta convocatoria se busca impulsar el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de Colombia, que recojan la gran diversidad cultural y educativa de las diferentes regiones del país, pienso que esto es bueno porque los juegos que van a crear los jóvenes no van a ser de esos juegos violentos, de matanza o sexuales sino culturales, divertidos y creativos, además como lo dicen en la noticia “Esta convocatoria está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas formalmente constituidas con personería jurídica, así como a organizaciones sin ánimo de lucro y universidades reconocidas por el Ministerio de Educación” y esto es bueno porque significa que cualquier persona lo puede hacer.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que los jóvenes de hoy en día se están interesando mas por los videojuegos y cosas que tengan que ver con la tecnología y no en cosas como escribir un libro hacer poesía y demás, son muy pocos los concursos que se hacen para la poesía o el cuento, pienso que deberían empezar a hacer más concursos de literatura como escribir un libro o hacer poesía porque no son todos los jóvenes o niños que se interesan por los videojuegos a muchos también les gusta la literatura y escribir, por otra parte, pienso que ese potencial de los jóvenes debe direccionarse y enfocarse también en como conservar y mitigar el impacto ambiental que causa el desarrollo de las diferentes tecnologías, no solo se puede pensar en cómo mantener divirtiéndose las personas, se debería dar una compensación para retribuir un poco el daño causado por el hombre debido al avance tecnológico que se ha venido desarrollando.



    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias al apoyo del gobierno, muchos jóvenes y pequeños desarrolladores de contenidos gráficos podrán comenzar a sacar a flote sus empresas y participar para conseguir compradores tanto nacionales como internacionales que se vuelvan una parte importante de estas pequeñas empresas, haciendo crecer este tipo de negocios en nuestro país, llevándolo a otro nivel, además de esto, todo el contenido desarrollado en esta competencia va a tener un enfoque hacia la educación y la fomentación del intelecto y la cultura, siendo un aporte muy grande para la escuela actual, que se ha quedado un poco atrás en los métodos de enseñanza, sabiendo que los jóvenes están muy apegados a la tecnología, hacer una combinación entre los dos, se puede llegar a los niños mucho más rápida y efectivamente, revolucionando totalmente el modo de enseñanza, haciendo que las próximas generaciones se vuelvan mejores que las anteriores y que no se estanquen por culpa de las tecnologías.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que el negocio de la programación de videojuegos, o cualquier tipo de creación de contenido audiovisual ha sido un negocio muy poco valorado tanto por la comunidad como por el estado en Colombia, provocando que las personas que estudiaron este tipo de carreras tengan muchos problemas para tener una estabilidad económica en su vida, por lo que muchos de ellos deciden abandonar el país, por lo que a nuestra tierra se le escapan cada día más grandes genios que pudieron ser muy beneficiosos para la sociedad, además de esto, hoy en día, una de las problemáticas más graves que se ve en la juventud, es la adicción que estos tienen a los artículos electrónicos como el celular y el computador, por lo que muchos descuidan sus estudios creyendo que pueden llegar a ser alguien en la vida solo por que la gente les da me gusta en las redes sociales, por lo que en esta generación la ignorancia abunda y si no se hace algo al respecto los resultados pueden ser catastróficos.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Según mi punto de vista noticia es muy importante, es muy positivo que nos informen sobre noticias como esta ya que su contenido es muy importante, como sabemos la tecnología es la base de toda nuestra vida, gracias a esta podemos cumplir varios aspectos de nuestra vida, llevar acabo tareas con gran facilidad y también nos ofrece gran entretenimiento para aumentar nuestra diversión. Es muy bueno que el Ministerio de las TICS promocione y genere este proyecto tan importante el cual traerá grandes beneficios para nuestra sociedad y mas para los creadores y generadores de vídeo juegos. Mejorar los video juegos dejando atrás las formas de violencia como peleas, robos, trafico de armas, entre otros, estos son puntos y echos que se ven en los vídeo juegos actuales, los cuales son consumidos en su gran mayoría por todos nuestros jóvenes. Proyectos como estos son los que insistan a que nuestra sociedad mejore, empezando por las nuevas generaciones generando un gran cambio para nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Según mi punto de vista el mayor aspecto negativo que enfrenta esta noticia es que los jóvenes en nuestra actualidad no optan por comprar y desarrollar juegos educativos o buenos para ellos, sino que prefieren seguir utilizando vídeo juegos violentos los cuales pueden dañar su mente ya que estos jóvenes empiezan a jugar desde muy chicos, otro punto negativo es que la mayoría de los padres no están atentos de lo que hacen sus hijos y mas cuando hablamos de vídeo juegos, ellos piensan que estos juegos no afectaran a sus hijos pero la realidad que enfrentan estos niños es otra.

    MARIA JOSE GONZALEZ
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo hablemos de que es el NETWORKING este ayuda a construir relaciones profesionales a largo plazo que implican un beneficio para ambas partes, pero lograr una relación de negocios solida necesita de constancia, trabajo y disciplina. Como toda actividad, el networking lo puedes hacer bien o mal, hacerlo de forma correcta nos dará grandes beneficios, tanto personales como profesionales; no solo conoceremos muchas personas, sino que también tendremos la posibilidad de crear relaciones profesionales solidas que impulsen a nuestra empresa. Además es muy positivo lo que el MinTIC está haciendo, ya que ayuda a que muchas personas usen la imaginación y la creatividad para crear lo que son videojuegos, eBooks y series y más, si se está teniendo en cuenta la cultura que posee nuestra maravillosa Colombia, el otorgarle 2.000 millones a la persona que gane es muy bueno ya que esto incentiva a otras personas a realizarlo y participar del concurso, me parece y creo que es muy positivo que el gobierno en este caso el MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones) esté generando este tipo de proyectos o concurso como se le quiera llamar ya que incentiva como ya lo dije a muchas personas y sobre todo a los jóvenes de hoy en día. 
     
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que este tipo de proyectos lo aprovechan pocos emprendedores pues la cantidad que se presenta no alcanza para su financiación y costos, por otro lado una gran cantidad de jóvenes se concentran más en los videojuegos que en sus estudios y el trabajo dejando sus responsabilidades prioritarias a un lado esto causándole un impacto negativo a lo que es lo que tiene que ver con lo videojuegos, además el Ministerios De Las Tics y el Ministerio De La Cultura están exigiendo en sus contenidos temas culturales, para discapacitados y que fomenten la paz. La mayoría de los videojuegos contienen mucha violencia y estos es lo que se desea evitar para mostrar un mejor aspecto d nuestra cultura en general. Es de destacar que esta iniciativa de convocar para que los jóvenes participen en este proyecto a tenido ÉXITO desde el 2012 beneficiando a varios emprendedores de nuestro país.

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: Tal vez no hayamos visto el gran progreso de Colombia pero los nuevos educandos se están concientizando y dando cuenta que ser emprendedor es una gran decisión positiva que ha llevado a estudiantes al éxito sin importar su edad. Es gratificante saber que el ministerio de cultura tome tal decisión y apoye el exitoso trabajo realizado por los alumnos, no todo lo virtual es malo, pues se hizo con el objetivo de facilitar información a nivel mundial. El ser humano es muy astuto e inteligente, algunos saben aprovechar cierta habilidad como otros que la desperdician, pero quienes la desarrollan siempre logran recibir una recompensa de su trabajo. Como todo emprendedor es necesario de un apoyo para su progreso y desarrollo no solo económico sino también social, en el proceso de exponer una idea es preciso la presencia de motivación disfrazada de personas, pues solo de esta manera el proyecto se mostrará bien desarrollado de tal manera que el apoyo de una cantidad de individuos para mejorar el autoestima siempre es necesaria en casos de proyección de ideales y cumplimiento de objetivos. Saber emprender y el carácter emprendedor se forman desde la escuela y en casa y para reforzar estos temas hay que interesarse más y buscar ese tipo de información, ya sea desde blogs, videos, imágenes o videos motivacionales con tal objetivo, quizás algún día dejes huella emprendedora.

    Aspecto negativo: Hay muchas maneras de educar a los futuros emprendedores y no solo a través de una pantalla o el ideal de hacer un video juego, educación y emprendimiento se forma y se muestra desde la persona que se ha formado, las intenciones e interés que tiene para desarrollar el mismo, pero muchas veces a pesar de ser un gran proyecto el que se exponga, la persona detrás de la pantalla puede ser totalmente diferente y tener otros objetivos con el apoyo recibido. No es conveniente tal suma de dinero para contribuir a un proyecto emprendedor pues un videojuego por más educativo no necesita tal ayuda ya que este se expone para contribuir con entretenimiento a la sociedad en busca de diversión. A pesar del tiempo exequible que tienen muchos estudiantes, prefieren perderlo a emprender en algo que les llame la atención y de esa manera quizá recibir una ganancia. Por otro lado abundan creadores de videojuegos, de libros y de series sin embargo no con un fin educativo sino agresivo y violento que solo plasma un pensamiento negativo y un vil interés en lo académico. Estas colaboraciones deberían pensarse más antes de ser perceptibles y cautelosas ante el intelecto humano.

    http://emprendedorexitoso2017.blogspot.com.co/

    María José Manga Alcázar. 9ª

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO:
    Uno de los tantos aspectos negativos de esta noticia es que el estado a través de estas convocatorias busca motivar a muchos creadores de videojuegos, ebooks y series que existen en el país y que no tenían la oportunidad de participar en este tipo de concursos, el cual va dirigido desde pequeñas empresas hasta las más importantes empresas y universidades en igualdad de condiciones. Otro aspecto positivo consiste en que con este método de videojuegos, como método de aprendizaje, se está llegando a un número inmenso de estudiantes en cualquier estrato social, que lo ven como algo novedoso y fácil de comprender llegando a toda la población incluyendo las clases menos favorecidas, discapacitadas e.t.c. En este sistema además se está incluyendo educación en todas las áreas de aprendizaje de la cultura y convivencia ciudadana cualquier inversión monetaria que realice el estado en educación es muy importante por cuanto de ello depende el progreso y desarrollo para los ciudadanos, toda vez que proporciona conocimientos con calidad y herramientas para que se conviertan en una fuerza laboral especializada.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como en todos los proyectos que se inician en el país son frenados por el fenómeno más común de Colombia llamado la corrupción y este es un caso más de ellos, El gobierno realiza convocatorias impulsando la innovación pero a fin de cuentas prometen apoyo financiero el cual no se cumple con la única razón de la corrupción, cuantos proyectos de tecnología educación y otros han logrado ganar concursos que se realizan pero el gobierno realiza falsas promesas que el final no las cumple, sino que prefiere invertir el dinero en otro planes o programas que benefician la burocracia evitando el impulso al progreso, una pregunta que me deja la noticia es; ¿ si tanto dicen que ellos financian los buenos proyectos porque no se ven reflejado en el país y porque no han avanzado? La sencilla respuesta es el increíble nivel de corrupción que se maneja en esta país, que ni para ayudar con los problemas educativos y culturales son capaces de aportar y como consecuencia perjudicando a todos los colombianos. Finalmente otro aspecto negativo es que mientras el estado dice invertir en estos proyectos tecnológicos se olvida de que en muchas regiones del pis no se cuenta con una infraestructura para poderla implementar al punto que ni si quiera se cuenta señal de Internet, en los sectores urbanos y rurales del país.

    ResponderEliminar
  37. KATHERIN DAYANA GUERRA NÚÑEZ-9A
    Aspecto positivo: personalmente considero que la tecnología es algo que se ha apoderado de nosotros desde que llegó, actualmente esta nos facilita y permite miles de cosas en corto tiempo, el hecho de que la utilicemos tanto nos permite realizar innumerables cosas al alcance de nuestra mano, desde nuestro dispositivo inteligente logramos acceder a un mundo inimaginable, en el cual al indagar cada vez más nos sumergimos en un mundo donde las oportunidades abundan y donde sobretodo de saber manejar inteligentemente sus herramientas podemos lograr grandes cosas. Dentro de ella se encuentran miles de plataformas digitales que permiten ayudarnos dependiendo de lo que necesitamos, sea para salir de una duda o para simplemente pasar el rato, desde ver una serie hasta jugar uno que otro juego, cada día se originan miles de aplicaciones o proyectos que buscan ser acogidos por la sociedad, el hecho de que ser estén dando incentivos monetarios a los creadores de este tipo de contenido es bastante bueno, los motiva a seguir lanzando productos en excelencia, a seguir entreteniendo o brindándole herramientas útiles al consumidor.
    NEGATIVO:Aunque el alcance y los beneficios de la tecnología son innegables debemos aceptar que la constante adicción que esta genera es grande,actualmente los jóvenes se encuentran cegados por el ocio, descuidan sus oficios y actividades que realmente les aportan por invertir su tiempo erróneamente en esto. También es triste ver como a veces las herramientas realmente valiosas pierden su valor por el mal uso que le dan algunos hechos de que los jóvenes día a día inviertan tiempo valioso aquí dentro en actividades que poco o nada les aportan, es decepcionante y deja una vez más claro cuales son las prioridades de cierta parte de la juventud actual y por esta razón estamos así.

    ResponderEliminar