lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA 09 - CULTURA.


 | 2017/03/31 21:58

"No siguieron los planos": diseñador de megabiblioteca que se desploma

Semana.com habló con Giancarlo Mazzanti, quien proyectó el Parque Biblioteca España de Medellín, un símbolo de la transformación de la capital antioqueña. La soñada obra se viene abajo.
 El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti diseñó la biblioteca hace doce años. Foto: Daniel Rivera / SEMANA

El Parque Biblioteca España, que por muchos años ha sido el símbolo de la llamada transformación de Medellín, ha estado envuelto en una polémica debido a que la fachada tuvo un deterioro, lo que obligó a que tuvieran que intervenir su arquitectura. Hoy, de la biblioteca solo hay fierros, cemento y un telón negro. Ha estado cerrada por casi dos años y las obras no avanzan. El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien la diseñó hace doce años, ha estado en medio de la polémica, pues algunos lo culpan y hasta desde la Alcaldía anunciaron hace unos meses que lo iban a demandar. Semana.com habló con él sobre el diseño de la biblioteca y los problemas posteriores.
Semana.com: ¿Cómo empezó su carrera?
G.M.: Tengo 25 años de experiencia en el diseño. Nosotros hemos estado dedicados a desarrollar arquitectura en las zonas de periferia, en las zonas con mayor deterioro, como ejemplo está la Biblioteca España, pero hemos trabajado en Cartagena, Santa Marta, puro trabajo con comunidades y tenemos una fundación que se dedica a hacer metodología de trabajo con las comunidades. El 90 por ciento del trabajo lo hemos hecho a través de una figura muy bonita que hay en Colombia y es el Concurso de Diseño Arquitectónico, que funciona con cinco jurados seleccionado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Es un concurso abierto para todos y anónimo. Uno entrega cinco planchas y una idea de proyecto, este jurado evalúa y escoge al ganador. Es un mecanismo que en Latinoamérica es ejemplo, los grandes edificios se han hecho con este concurso, y que ahora con la corrupción que hay es un ejemplo de transparencia, porque no escoge ningún político, ni hay intereses de por medio.
Semana.com: ¿Por concurso se ganó el diseño del Biblioteca?
G.M.: Sí, era un concurso internacional al que se presentaron más de 75 arquitectos del mundo. Yo entregué planos, dibujos y la idea final de cómo debería ser el edificio, todavía muy esquemático. Después comenzamos a trabajar con la comunidad, hicimos unos talleres para que la biblioteca fuera apropiada, que derivo en que se convirtiera en un símbolo. La gente del barrio cambió su manera de pensar con respecto a lo que percibían ellos. Eso es básicamente el ejercicio previo. La biblioteca hoy en día es un símbolo de arquitectura, el símbolo de una ciudad que cambió. Lo triste es ver ahora esa biblioteca desmantelada.
Semana.com: Pero tuvo problemas, ¿Qué tanta responsabilidad tiene usted en eso?
G.M.: Llevo siete años dedicado a revisar qué fue lo que sucedió. Es el único proyecto que ha tenido problemas. Aquí también hice Plaza Mayor y los coliseos de los Juegos Suramericanos, todos están perfectos. Ahora hay que aclarar qué es lo que hace un diseñador, que fue mi rol, qué lo que hace un constructor. Nosotros sólo nos encargamos de diseñar, y los actores de ese proceso son el cliente, el arquitecto diseñador, los ingenieros, un interventor de diseño y una curaduría que avala y autoriza los planos. Cuando tuvimos planos, se le entregaron a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y a la interventora que era Ingeniería Estructural, los dos lo aprobaron, después se pasaron a la curaduría, y avalaron. Después de todo eso apareció el proceso licitatorio para construcción. Ahí nosotros lo que hicimos fue supervisión arquitectónica, lo que en el mundo se llama dirección artística, nosotros no tenemos ningún valor en las decisiones de obra. 
Semana.com: Pero ustedes estuvieron en el proceso…
G.M.: Sí, pero en un rol de supervisión, no tenemos ni decisiones ni potestad para tomar las decisiones, y eso es importante, porque las decisiones que se toman terminan afectando el diseño. En España existe el rol de director general de obra, que es el arquitecto diseñador, y así debería ser, nosotros deberíamos dirigir la obra. Aquí es solo supervisión, aconsejamos. La entidad contratante y el constructor son los que terminan haciendo todo. En este caso, el constructor fue Arquitectura y Concreto, ellos tomaban las decisiones. Así llegamos a un proyecto que se inaugura y se abre al público y  se vuelve símbolo de la ciudad y es capaz de transformar lo que la comunidad piensa de sí misma. Para mí este fue un edificio con el que aprendí que la arquitectura tiene una potencia social.
Semana.com: ¿Pero usted vio irregularidades en el proceso de construcción?
G.M.: Claro, durante la construcción nosotros mandamos unas diciendo que estaban haciendo cosas que no estaban en los planos, y hay una serie de constancias. Cuando aparece el problema de fracturación de las placas y empiezan a caer piedras, la Alcaldía de Medellín contrata a la Universidad Nacional, que es un órgano consultivo del Estado, para que evalúe qué había pasado. La Universidad hace un estudio de 452 páginas con unas recomendaciones sobre cómo poner la piedra, que son las mismas que nosotros habíamos entregado. Esto quiere decir que el proyecto es una caja concreto, la fachada —que es un elemento se superboard— y un enchape de madera, y eso tiene una estructura metálica, pero en el proceso de obras no siguieron los planos y cambiaron dimensiones, abrieron la trama y hasta unieron parales con alambres. Así las cosas, las placas se doblaron y la piedra se rompió.
Semana.com: ¿Y eso hizo que se filtrara humedad en la fachada?
G.M.: No solamente, porque además en el detalle arquitectónico, la piedra estaba amarrada con un alambre, así como está en el Planetario, en la biblioteca de EPM, y en Plaza Mayor, que es una técnica que funciona muy bien, pero ellos no lo hicieron, ellos perforaron la piedra con un taladro, metieron un tornillo y pusieron un sello y por ahí hubo filtración. La Contraloría dijo que el constructor no siguió a cabalidad nuestros planos, lo que fue avalado por los interventores. La Universidad Nacional dice en su estudio que la piedra se comportó notablemente bien. Esa piedra está en mi especificación. Incluso recomiendan volver a poner el mismo tipo de piedra.
Semana.com: Hace unos meses en la Alcaldía dijeron que lo iban a demandar, ¿fue así?
G.M.: A mí no me han puesto una sola demanda por este proyecto. La alcaldía hizo un anuncio de que iba que a demandar, pero a mí no me han demandado. Porque si usted mira las pruebas técnicas, están diciendo claramente que no somos los responsables de ese deterioro. Todo el vencimiento ya caducó, todas las responsabilidades, esto se hizo hace doce años. Esto tiene responsabilidades hasta los 5 primeros años del proceso. Yo venía cada quince días a revisar la obra, y me parece que fue una obra con los tiempos normales, se inauguró antes de que la terminaran, porque el proyecto se siguió construyendo luego de que llegaron los reyes de España.
Semana.com: ¿Ha vuelto a la Biblioteca?
G.M.: Hace dos años estoy viniendo con mis propios recursos a ver qué se está haciendo, pero las obras están paradas hace casi ocho meses. La comunidad está preocupada, porque alrededor de esto se movía el turismo y había una economía creciente. Lo más urgente es que terminen las obras, porque en el interior hay enchapes de madera que se pueden deteriorar por la humedad. Hay que terminar las obras cuanto antes. 

37 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: considero que el lado positivo de este tema es que la localidad en donde está ubicada la famosa biblioteca, la alcaldía entre otros individuos, haya dado a conocer el aparente mal estado de la biblioteca. Pienso que es muy positivo y está dentro de lo que cabe correcto que se sepa del mal estado de la estructura y el material que sostienen la biblioteca está en mal estado. Hay gobiernos y localidades que no reportan estas imperfecciones en sus localidades, esto causa que no solo la estructura mal diseñada siga abierta al público sino que se corre el riesgo de que algún visitante resulte herido por el mal diseño de la edificación. Pienso que está muy interesante que hayan construido una biblioteca tan grande en la ciudad de Medellín, me gustaría que hubiera más proyectos como este, en los cuales se apoye y se incentive la lectura, es una lástima que la biblioteca este en esas condiciones, si consideramos el potencial turístico que puede tener si estuviera construida en excelencia sería algo increíble para el crecimiento cultural de la zona y de los turistas que visiten esta biblioteca.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que el aspecto negativo del tema es que me parece un poco inaceptable que este tipo de grandes proyectos como lo son edificios, institutos, bibliotecas y hasta centros comerciales sus arquitectos sean elegido mediante un sorteo, creo que no es una manera muy confiable de elegir al arquitecto correcto para construir proyectos como este. Pienso que la situación de esta biblioteca es el claro ejemplo de lo que ocurre cuando un arquitecto es elegido por medio de un sorteo para construir una edificación de vital importancia para la localidad, el turismo y la cultura del departamento, esa no es la forma de elegir a un arquitecto y no nos garantiza que sea un profesional dedicado a su trabajo. Creo que esta biblioteca va terminar siendo un proyecto abandonado, una edificación que se va a perder, ya que el problema está en su estructura y corre el riesgo de que se caiga lentamente, es lamentable la situación de la biblioteca, pero esto deja una enseñanza y nos pone a pensar si en realidad los edificios en los que vivimos son seguros o no.

    ResponderEliminar
  2. VANESA BENAVIDES ROMERO5 de abril de 2017, 18:33

    ASPECTO POSITIVO : pienso que el lado positivo de esta noticia es en el lugar donde se encuentra la bibliotecas y lugares así ... en esta noticia encontramos o nos dicen de como se encuentra la biblioteca en esta noticias no muestra de como esta en mal estado ; a mi parecer es muy buena que este tipo de noticia nos enseña o nos enseña de como están muchas estructuras o en mal estado y nos muestra que hay muchos gobiernos que no ponen ni el mas mínimo empeño para arreglar estos tipos de cosas , que no se dan cuenta que muchas veces puede encontrase accidentes por culpa de algunas estructuras en mal estado . Incluso hay muchos gobiernos que por decirlo así les da "PEREZA " reporta o mostrar o decir cuando alguna estructura o algún objeto esta en mal estado incluso muchas veces ni importancia le dan sabiendo el riesgo que corre todas la comunidad , y en parte de la biblioteca donde van demasiados personas a haber iguar o investigar no van a poder o muchas veces ni querer ¿por que? por miedo a lo que les pueda llegar a pasar


    ASPECTO NEGATIVO : por mi forma de ver esta situcion el lado negativo es que es inaudito o increíble que una lugar tan importante , o incluso proyectos mucho mas grandes se encuentren en tan mal estado donde se sabe que puede pasar algo terrible pero lo que me parece aun peor es que el gobierno no este estimando en gastos en estos casos y si derrochan en cosas totalmente inútiles , y como es posible que para construir algo así sean centros comerciales o la biblioteca sean elegidos al azar para mi esto no es un juega que se pueden estar peligrando vidas y en estos caso no se puede elegir al azar esto es algo muy simple pero muy duro , que tal que un día de estos por elegir un arquitecto al azar y el propósito de el sea construir algo muy importante algo donde ira demasiada gente a conocer o visitar pero por elegir al azar escojan alguien que tiene muy poco experiencia en esta clase de caso y con tan solo con cometer el mas simple error puede terminar en una gran catástrofe para muchos y como lo e dicho y lo seguiré diciendo estas clase de cosas no es para tomarlas como un juego

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se creen concursos para embellecer espacios que antes no tenían mucha importancia y que aparte de esto sean concursos transparentes donde el que gana es escogido por los mejores arquitectos y no tiene fines lucrativos ni nada por el estilo ya que tampoco es un concurso organizado por el gobierno por lo que se podría decir que es libre de corrupción y pienso que es mucho mejor si este proyecto se expande también para el exterior haciendo de este concurso algo internacional como ya está ya que así permite que haya más competencia por lo tanto el que gane y valla a hacer una construcción es porque en realidad sabe bastante sobre el tema y pienso que de esta misma forma a la persona que gana este concurso que es el mismo diseñador se le debería dar la posibilidad de participar en su obra ya que así solamente se puede asegurar de que este bien ya que esta persona para ganar el concurso y para que sus planos y dibujos de infraestructura fueran aprobados por demás arquitectos con muchos años de experiencia y profesionales en el tema es porque estaban bien y por lo que se deben seguir al pie de la letra.


    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que me parece muy bueno el que esta biblioteca sea un símbolo de cambio y de transformación tecnológica de una ciudad tan importante como esa, pero da tristeza saber que en este momento se esté derrumbando su estructura y que por lo tanto la tengan cubierta y por lo tanto sin que pueda ser apreciada por las personas y peor aún que no se halla hecho durante dos años nada para mejorar esta situación y que solo la hayan dejado así, pienso que la deberían arreglar lo más rápido posible para que así las personas en una época tan importante como es semana santa por ejemplo, fecha en la que las personas salen de sus casas y van a visitar nuevos lugares, esta biblioteca sería una perfecta excusa para viajar a Medellín y además leer un poco en vacaciones que a nadie le sienta mal, además también se aproximan las vacaciones de mitad de año, y ello lo único que están haciendo es perder el dinero que ganarían si estuviera arreglada como punto estratégico de turismo. Me parece muy malo además el que de un momento para otro se cambie un proyecto que ya se había aceptado por otro al cual no se le ha hecho ningún estudio, pienso además que se debería permitir la participación de los mismos diseñadores en su obra para que así se pueda realizar de la mejor manera y no solo tenerlos como adorno ya que de nada sirve que vigilen si no pueden dar órdenes, esa es una pérdida total de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO. El Parque Biblioteca España es un parque biblioteca ubicado en el barrio de Santo Domingo Savio, en la comuna 1, al noroeste de Medellín. Fue diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti. Esta obra que consta de tres edificios son el orgullo y símbolo de progreso para la comunidad, por eso fue algo realmente positivo no solamente para esa comunidad sino para todo Medellín. Al construir esta biblioteca se creó un símbolo de la transformación de la capital antioqueña. Pienso que con esta obra la ciudad cambio para bien y esa comunidad vio la vida de modo diferente, pues se trata de un espacio creado para la transformación social en la ciudad de Medellín incentivando el estudio, en un sector que ha estado marcado por la historia, por la violencia y el narcotráfico. Este espacio que recrea e incentiva el conocimiento estaba compuesto por diferentes salas en las cuales se incluían lectura, ludotecas y otros espacios en donde los niños podrían divertirse aprendiendo. Contaba con salones de clase, aulas de exposiciones de arte dentro de otros servicios. Me parece verdaderamente muy autentico el que haya en Colombia concursos como el que nombra el diseñador Giancarlo Mazzanti, Concurso de Diseño Arquitectónico, que funciona con cinco jurados seleccionado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Es un concurso abierto para todos y anónimo. Él dice que se entregaron cinco planchas y una idea de proyecto, el jurado evalúa y escoge al ganador. Es un mecanismo que en Latinoamérica es ejemplo, los grandes edificios se han hecho con este concurso, y que ahora con la corrupción que hay es un ejemplo de transparencia, porque no escoge ningún político, ni hay intereses de por medio. De esta manera fue como se escogió el diseño de la biblioteca España y creo que estuvo bien. Aunque el dolor de cabeza vino después.

    ASPECTO NEGATIVO. Como aspecto negativo encuentro que hubo falta de responsabilidad en la construcción de la biblioteca y es por eso que ahora la soñada obra se viene abajo. Medellín, ha estado envuelto en una polémica debido a que la fachada de la biblioteca tuvo un deterioro, lo que obligó a que tuvieran que intervenir su arquitectura. Hoy, de la biblioteca solo hay fierros, cemento y un telón negro. Ha estado cerrada por casi dos años y las obras no avanzan. Esto es algo realmente desfavorable para la comunidad, pues las personas que habitan en este sector están preocupadas, porque alrededor de esto se movía el turismo y había una economía creciente. Lo más urgente es que terminen las obras, porque en el interior hay enchapes de madera que se pueden deteriorar por la humedad dice el arquitecto Giancarlo y que lo más probable es que en el proceso de obras no siguieron los planos y cambiaron dimensiones, abrieron la trama y hasta unieron parales con alambres. Así las cosas, las placas se doblaron y la piedra se rompió. Creo que el arquitecto y diseñador tiene razón, pues el solo lo diseño y tal vez la falla estuvo en la construcción y el uso adecuado de los materiales. Esto es lamentable porque todavía no se sabe a ciencia cierta que paso, solo sabemos que esa obra está parada hace casi ocho meses y me parece el colmo que nadie se quiera responsabilizar de lo que paso, pues fue una obra que le costó mucho dinero a la ciudad y al país. Es muy importante que la biblioteca sea reparada y terminada para que todas las personas, especialmente los niños y jóvenes puedan disfrutar de ella.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9A

    ResponderEliminar
  5. MARIA ALEJANDRA RAMIREZ SOLER 9B7 de abril de 2017, 20:15

    NEGATIVO: Lo que llevo esta biblioteca a desmantelarse fueron ciertos aspectos no muy favorecedores como que la zona era periférica, es decir con mayor riesgo de deterioro, el hecho de que el arquitecto diseñador solo tuviera que supervisar la obra en la cual él debía ser el director general de esta, pudieron haber estado muy bien hechos los planos como para que la EDU y la interventora que era la ingeniería estructural los hayan aprobado pero donde se fallo fue al haber dejado el constructor (arquitectura y concreto) a cargo ya que ellos tomaban las decisiones y no fueron los que hicieron los planos los cuales tomaron malas decisiones en el proceso de obras como el no seguir los planos, cambiar dimensiones, abrir la trama y unir parales de alambre los cuales hicieron que se doblaran las placas y la piedra se rompiera, por último el no funcionamiento de la biblioteca perjudica el sector que lo rodea porque cuando esta estaba en funcionamiento este movía el turismo y había una economía creciente.


    POSITIVO: El parque biblioteca España es un símbolo de arquitectura en la ciudad de Medellín haciendo un cambio positivo como promover la cultura y lectura, también algo bueno fue que al comenzar el proyecto de construcción involucraron a la comunidad haciendo talleres para que la biblioteca fuese apta y funcional para ellos; algo también muy bueno que quiero resaltar fue el hecho de cómo se eligieron los planos para el proyecto ya que haciendo este concurso internacionalmente abre las posibilidades a muchas personas a desarrollar su imaginación y mejorar ciudades, sin mencionar que en este concurso no hubieron políticos de por medio (sin corrupción).

    MARIA ALEJANDRA RAMIREZ SOLER 9B

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista podría decir que es muy bueno que se lleven grandes proyectos arquitectónicos a través de estos concursos, ya que en lugares que necesitan tener un cambio o mejorar su estado, este concurso puede hacer que este lugar luzca extraordinario por medio de ideas tan innovadoras. Me parece bastante bueno que para elegir a los responsables del diseño de estos proyectos esté libre de corrupción y que la sociedad salga beneficiada por medio de su innovadora idea, la cual hace que un espacio tenga una mejor imagen y que la construcción sea un tema importante para la ciudad. Esta biblioteca es resultado de uno de estos concursos, se suponía que tenía un gran resultado, aunque no fue lo esperado pero se quería construir una biblioteca la cual beneficiara bastante a la sociedad, mejorando su vida académica y laboral, su intención fue bastante buena y su planteamiento fue muy innovador, pero no se tuvo en cuenta la problemática por la cual está pasando en estos momentos. Pienso que estas construcciones benefician a toda la ciudad, ya que esto la embellece y se podría decir que una de las motivaciones más grandes de las personas, cuando van a conocer una ciudad es su parte arquitectónica. En Colombia esto causara un gran impacto en la parte turística.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy buena la iniciativa de construir la biblioteca y otras construcciones, pero es muy triste ver que se está cayendo este proyecto y que prácticamente se perdió todo lo que se tenía previsto en él. Me parce que falto compromiso por parte de los constructores que no siguieron los planos de diseño como se concibieron originalmente y al cambiarlos parecieron grandes dificultades como las que se están presentando actualmente , falto más responsabilidad y disciplina, lo que me conlleva a que si falta interés para hacer algo me da como resultado un mal proyecto. Me parece bastante negativo que por el camino que llevan en este momento las personas encargadas de esta labor van a dejar abandonada esta construcción, resignándose a no continuar con ella y no invertir más en su edificación. Lo anterior está afectando el turismo en la ciudad. Pienso que no todas las construcciones de gran tamaño deben ser asignadas por concurso, considero que los arquitectos deben tomar por su propia voluntad hacer grandes obras y embellecer esta nación con su gran talento de forma voluntaria.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la arquitectura es algo sumamente importante, es una de las carreras más influyente en el mundo actual, toda la innovación que vemos de construcciones en nuestro país o las maravillas que tienen otros países es dirigido por grandes arquitectos que proyecta la estructura de todos estos proyectos, es algo muy influyente hoy en día. Tal como lo dije cómo esto es muy importante, es increíble como hay concursos donde los arquitectos profesionales entran para realizar estructuras en grandes ciudades, donde las mejores propuestas están la innovaciones más grandes, la gran tecnología utilizada en los planos, cada centímetro, cada cosa, es tan exacto y preciso, donde la calidad es lo que sobra. Hay que admitir que esta biblioteca, esta mega estructura es algo pasmoso, un proyecto que si se hubiese realizado con la mayor dedicación y juicio de seguro sería un lugar que muchos desearíamos visitar, lastima la pérdida de tiempo y dinero, algo irrevertible y lo cual no se les ha dado la gana de continuar, es algo prácticamente perdido.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues en cierta manera me parece una forma ''descarada'' de como el Arquitecto Giancarlo Mazzanti se esquiva de toda culpa con la planeación del proyecto, ya que asegura que el solo debía estar encargado de la forma física del grande edificio mas no de todos los materiales de la construcción, algo así como que el ya había cumplido su parte y no tienen que culparlo de nada, considero que debe asumir las consecuencias, a pesar de sólo estar encargado de la estructura física también debía estar muy pendiente del que proyecto marchara bien como se había esperado, que la construcción, la gente contratada para realizarlo, el maestro fuese de confianza, los materiales de la mejor calidad para la estructura, etc. Segundo, como es que el gobierno de Medellín ha dejado pasar tanto tiempo con esto, esa estructura esta prácticamente abandonada y no han hecho lo posible para seguir con la construcción, conseguir un nuevo arquitecto, gente nueva, o hacer algo y si se va a hacer la demanda contra el señor Giancarlo Mazzanti lo hagan, pero sencillamente optaron por dejar las cosas así y lo más probable es que esta situación siga así.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Según mi forma de analizar las cosas, puedo opinar que en primer lugar a pesar de todos los problemas por los que está pasando esta obra en Medellín, es una mega construcción que dio o fue el inicio de un nuevo cambio para esta ciudad, lo cual es algo de reconocer y de gran valides, aparte se considera que es un gran emblema; por otro lado también podríamos tomarlo como un ejemplo para nuestro departamento, y no hago referencia a los problemas de construcción que se están dando, si no que por el contrario a la búsqueda de fuentes de turismo, porque a pesar de que no se halla abierto como tal, ha atraído la atención de las grandes masas y consigo el beneficio para los comerciantes que habitan en la zona, y si se emplearan en nuestra ciudad proyectos objetivos, y con personas capacitadas y centradas en el beneficio y el buen desarrollo de la obra podremos crear incluso un nuevo sistema de economía, dejando atrás otros temas como la explotación petrolera y aprovechando el potencial que como tal tiene nuestros llanos orientales en su mayoría.

    NEGATIVO: en mi forma de ver las cosas o la situación tan preocupante por la que está pasando Medellín, puedo opinar según lo que nos transmite el artículo, que es triste darnos cuenta como la corrupción o esa mala gestión de los recursos, por parte de la persona que se encargó de elaborar esta monumental obra, en este momento está afectado por un lado a la ciudad y por otro a la comunidad en general o a los comerciantes que se deberían ver beneficiados por el turismo que se esperaba recibir por parte de esta obra; por otro lado me parece un falta de respeto que la misma alcaldía de Medellín este culpando al barranquillero y arquitecto Giancarlo Mazzanti, el cual según sus declaraciones fue una persona correcta, la cual no tuvo que ver en nada en la construcción, y simplemente proyecto o diseño una gran obra que por no haberle dado el seguimiento y un buen desarrollo, en este momento no está funcionando, pero es aún más triste ver como se invierte y así mismo la ciudadanía pierde el dinero que está dirigido para un beneficio común. Concluyo que este es un mismo tema de corrupción que se va a ver representados en muchos lugares en nuestro país y que se ha convertido prácticamente en una cultura para la mayoría de los políticos.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Sin duda es un aspecto positivo que exista el Concurso de Diseño Arquitectónico porque es un concurso que se encuentra abierto para todos y además es anónimo donde el ganador es seleccionado por cinco jurados de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, esto es benéfico porque es un ejemplo de transparencia poco común en una sociedad invadida por la corrupción puesto que quienes escogen al ganador no son políticos. Este concurso promueve la creatividad y competitividad, un ejemplo de ello son la cantidad de arquitectos que se presentan esforzándose por crear un buen proyecto con la finalidad de ser seleccionados. El Parque Biblioteca España de Medellín es una gran obra que atrae la atención de la gente, aumenta la economía de los alrededores y el turismo gracias a la vista que se obtiene de esta por medio del metro cable. Teniendo en cuenta la estructura de la Biblioteca España se refleja el esfuerzo de Giancarlo Mazzanti puesto que no cualquiera gana un concurso para realizar esta construcción, él hizo su deber, cumplió con lo que se requería y eso fue aceptado, quienes llevaron a cabo la obra hicieron cambios que fueron perjudiciales, es decir, él no tiene la culpa ya que cumplió con su deber, quizás este error parte de quienes construyeron tenga una parte positiva pues deja como lección aprender a seguir las instrucciones si no quieren consecuencias negativas.

    ASPECTO NEGATIVO: El Parque Biblioteca España de Medellín ha traído varios inconvenientes como la reputación del arquitecto Giancarlo Mazzanti ya que la Alcaldía declaró que lo iban a demandar, aunque eso no se ha visto todavía, de igual forma las pruebas están a favor de él ya que él hizo su deber, quienes cometieron el error fueron quienes construyeron y cambiaron ciertas partes que no se exigían en los planos provocando que se filtrara la humedad. La obra lleva detenida más de ocho meses a pesar de que la Universidad Nacional ya hizo su investigación de aproximadamente cuatrocientas cincuenta páginas donde destacaban detalles que perjudicaron la construcción, sin embargo, los encargados de llevar a cabo la obra no han solucionado nada y al parecer no tienen en cuenta que la fachada de dicha construcción contiene madera que se puede echar a perder gracias a la humedad de esta zona. También encontramos falencias en los aspectos económicos porque a pesar de que esta edificación se haya inaugurado antes de tiempo está cerrada hace dos años y esto afecta la economía de los al rededores ya que si estuviera abierta habría más reconocimiento de la arquitectura, el turismo aumentaría de la mano con la economía; sin embargo, no es así y la edificación sigue cerrada, sin nadie que la use para su beneficio (Estudios, investigaciones, etc. ) y sin obtener soluciones.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que hagan publica esta noticia ya que se ve mucho estos tipos de problemas en bastantes lugares, pero llegan a un determinado momento en el que las obras terminan siendo elefante blanco, o simplemente no hacen lo que es debido por ganar dinero o tiempo. Es muy buena la idea que se han planteado de crear esta biblioteca puesto que hay muchas personas que no cuentan con recursos para comprar un libro, el uso del internet o tener una recreación, estas clases de ideas se deberían de fomentar también en pueblos y veredas donde el nivel de recursos son más bajos en la población puesto que así ayudaría bastante. Es muy interesante este concurso internacional en el que se presentan arquitectos de todo el mundo ya que ponen en práctica la destreza y el trabajo que generan estos arquitectos, una forma de incentivar a aquellos que no tienen recursos para sacar una obra pues con esto podrían salir adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: La alcaldía de Medellín debía tomar cartas en el asunto desde dicho momento en el que se dio inicio a esta obra de la biblioteca. Las personas deben de ser más responsables por sus actos, el arquitecto debe hacerse responsable por este problema puesto que no tuvo el suficiente mando que tiene para hacer cumplir las normas y los planos que estaban pactados para la creación de esta biblioteca. Debemos de tener en cuenta que hay dinero que se está perdiendo por la irresponsabilidad de estas personas, el gobierno debería de incentivar y exigir que al momento de dar inicio a alguna actividad se debe de hacer de la mejor manera, y siempre terminar lo que se hace, para así evitar problemas y decepciones como lo que ha generado este arquitecto. También debemos de tener en cuenta que estos tipos de casos se ven en muchos lugares y no cumplen con lo que hacen, muchas veces el dinero que se invierte para crear obras de bien públicos se desaparece.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que se interesen en construir cosas como estas y edificios o bibliotecas como esta ya que esto ayuda no solo al lugar donde fue construida si no al país completo y unas de las mejores construcciones o proyectos que se vana realizar en Colombia son los siguientes. Vuelve el tranvía a Colombia a través de Medellín
    Si la ejecución de obras del tranvía de Ayacucho sigue como va, entre mayo y abril de este año comenzarán las pruebas con los vehículos que atravesarán el centroriente de Medellín. MIOcable toma vuelo en Cali, a través de 2.000 metros de cable suspendido, con 42 toneladas de peso, se deslizarán, desde una gran estación ubicada en Cañaveralejo, 60 cabinas, cada una con capacidad para ocho personas.El Quimbo refuerza la energía en el Huila, el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, que elevará la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico colombiano y aportará de manera significativa a la autosuficiencia energética nacional, comenzará el llenado del embalse en junio y entrará en operación en el segundo semestre. estas son solo algunas de los mejores proyectos que se vana realizar en Colombia y la biblioteca creo que también entra en esta lista, así que estas construcciones mejorarían demasiado al país en su desarrollo económico y cultural, así que este seria el aspecto positivo de esta gran noticia que me parece demasiado importante.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que esta hermosa biblioteca se este acabando poco a poco y todo esto es por que no la construyeron adecuadamente y pues que una biblioteca se este derrumbando tan rápido es por que algo esta fallando en su estructura me parece que deben arreglar eso rápido para que un símbolo de infraestructura y de innovación se acabe ya que esta biblioteca no solo ofrece libros si no que mejora el aspecto de la ciudad, del entrono y se puede decir que mejora el turismo ya que mucha gente va a querer visitar tan hermosa estructura y pues en fin el aspecto negativo es que no fue bien hecha por que esta derrumbando muy rápido así que quiere decir que no fue construida con los materiales correctos, otro aspecto negativo es que deberían actuar rápido e intentar arreglar tal problema con la biblioteca para que no se derrumbe hacerle una remodelacion seria lo correcto y se puede decir que la salvaría. en fin este seria el aspecto negativo desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Hoy en día la arquitectura se ha vuelto un factor primordial para el mundo ya que influye la existencia de la humanidad el cual se ha venido desarrollando con el paso del tiempo facilitando así las condiciones de vida para las personas como para la ciudad ya que establece un crecimiento exponencial debido al legado de estas bellas construcciones y aporta una innovación que genera frutos potenciales para el crecimiento de un territorio; y así mismo diseñar para embellecer estas obras. En este caso concreto (en la entrevista del señor Giancarlo Mazzanti) dio las consideraciones de lo que creía que se estaba haciendo o construyendo fuera de lo diseñado en los planos; por tanto moralmente este reconocido arquitecto estaría excluido las dificultades o daño en la obra. Considero que es una obra no financiada por la política, que por lo general en sus contrataciones son por intereses comunes lucrativos y no por el interés general sociocultural. El hecho de que esta obra se haya planeado y diseñado para construir una biblioteca me da a entender que lo que se quiere mejorar es la educación y desarrollar los niveles intelectuales de las personas. Por otro lado hay que tener en cuenta que en una obra de tal magnitud se necesitan diferentes profesionales encargados de diseñar, supervisar, asesorar y crear; por tanto las responsabilidades tienen que ser específicas y divididas para así dar un planteamiento del error causado, no necesariamente la persona que diseña y crea es la que deba supervisar y asesorar de estas, por eso se debe investigar cada detalle mínimo en la que se pueda dar un indicio del posible culpable.
    NEGATIVO: Este diseño que se tenía previsto terminar lastimosamente hoy en día está en deterioro por fallas estructurales debido a la irresponsabilidad de los constructores quienes no siguieron los planos de manera correcta y que por ello las obras no han podido avanzar. Esta estructura a plena vista (aseguran los que habitan en sus alrededores) ha despertado tristeza y preocupación debido a que esto movía la excursión internacional y había una economía progresiva. Además de esto, están surgiendo filtraciones de humedad el cual hace que el deterioro de los materiales el cual compone esta construcción se deteriore con más facilidad y pueda ser perjudicial para la comunidad. Desde mi punto de vista les falto compromiso ante este proyecto el cual si no les ponen interés pronto hacia esto, ira de mal en peor esta urbanización abandonada que desde hace unos años no hay más que críticas negativas por el mal manejo del proyecto que hacia parte de una serie de decisiones culturales para atraer más el turismo. Por otro lado si se llegase a acabar este proyecto les afectaría mucho en cuanto lo económico ya que lo que invirtieron de dinero para esta construcción fue demasiado sin pesar que se les iba a presentar ciertas dificultades sin saber cómo manejarlas ahora.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que se haya creado esta construcción ya que este no solo ayudara a que Colombia se vea un país más bonito, también ayudara a que Colombia avance, algo muy bueno ya que nuestro nivel de educación al igual que nuestro nivel de lectura no se compara a la de otros países, somos un grano de arena en toda una playa y es por eso que sería bueno avanzar con esta obras y de esa forma hacer de Colombia un mejor país, además de Colombia, Medellín, ya que sinceramente esta ciudad me parece insegura, yo digo que no es uno de los lugares donde me gustaría construir, pero de igual forma este hombre logró avanzar a pesar de las circunstancia y de esa forma lograr lo que se quiere, una biblioteca que ayude a todo el país. Me parece también muy bueno que este señor tenga concursos para crear obrar como estas ya que se apoyaran ideas y es algo que favorece a las personas que tienen una gran imaginación.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que Colombia no sea un país justo, me molesta también que este hombre no cumpla las promesas que se propuso desde un principio ya que, todos confiamos en él, así que no es justo que él se burle en nuestras propias cara y no haga nada para darle avance al proyecto, él no los prometió así que él debe de cumplir. Me parece también malo que un proyecto que en si se vería muy bueno, un proyecto que se vería tan majestuoso en este país tan oscuro, se vaya para abajo, destruyendo todas los pensamientos que se tenían sobre este, no me parece justo tampoco que este proyecto hoy en día lo único que tenga es una carpa negra, nuestro país no necesita de más elefantes blancos puesto que ya tenemos muchos de ellos, así que debemos ser un país más justo, y uno más honrado para que de esa forma no se nos burlan en nuestras caras y que también se evitan elefantes blancos como estos.


    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, pienso que es muy bueno que en Colombia se propongan construir cosas como éstas ya que esto está beneficiando al país, en cierta forma, a los jóvenes, ya que esta construcción les hubiese servido de mucho, porque en cierta forma, los estudiantes necesitamos una buena certificación de que vamos a tener buenas bases para nuestra Universidad, y nuestro colegio, porque de una u otra forma en Colombia no se han visto certificaciones de que habrá una buena ''sede'' por decirlo así, para nosotros los estudiantes, entonces tenemos que certificar una buena construcción en el país. Y algunas construcciones también benefician al resto de la población,porque en muchas ocasiones las ciudades no tienen lo necesario, pero también se sabe que muchas veces es un gasto grande invertir en cosas que muchas veces las personas ni utilizan, pero pues las cosas son necesarias ahora, por tantos accidentes y cosas que han pasado últimamente, entonces por eso es necesario una construcción buena, y una certificación que nos ayude a ver que el gobierno si está cumpliendo con las cosas necesarias que necesita la ciudad o el país como tal.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista negativo,pienso que esta biblioteca se está deteriorando porque no tomaron en cuenta las reglas con las que pudieron haber hecho mejor la biblioteca, y por eso mismo puede ser hasta peligroso, y es raro que un sitio como este se deteriore tan rápido, sin embargo, puede que para algunos sea sólo una biblioteca, pero pues para otros es un símbolo de innovación, porque por lo general las bibliotecas entornan a no ser tan grandes, a tener muy poca ayuda para los estudiantes, en cambio en las fotos esta biblioteca es diferente, tiene aspectos diferentes y se ve el doble de grande que cualquier biblioteca, y desde mi punto de vista, estuvo mal que no hayan seguido adecuadamente las reglas porque la biblioteca hubiese seguido trabajando, además cosas como estas llaman la atención del turismo, y esto ayudaría a los dueños de ello, el turismo sería mucho mejor, porque puede que muchas cosas de allí no atraigan el turismo, pero quizás esto sí,pero si no terminan de construir bien no podría terminar en buen estado la biblioteca.

    ResponderEliminar
  15. NICOLAS HURTADO PEREZ
    NOVENO A

    POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia muestra lo importante que es la arquitectura para nuestra sociedad, la arquitectura día a día nos ha facilitado la vida de una u otra manera considero que esta noticia es muy mala ya que como es posible que un arquitecto tenga este tipo de fallas produciendo una gran cantidad de dinero perdido, tiempo perdido, mano de obra perdida, etc. Esta noticia nos hace ver que si es importante embellecer nuestras ciudades y lo importante que son este tipo de proyectos sin embargo cómo es posible que algo así pase, lo positivo de esta noticia es que se ha tratado de hacer un proyecto el cual sea un aspecto positivo y sea un impacto para la sociedad como lo es hacer un biblioteca , para finalizar considero que esta noticia es de suma importancia para ver como grandes proyectos no se pueden realizar , sin embargo la intención con la que se hizo esta biblioteca es muy importante ya que es para todo Medellín y para todos los turista que pasen por Medellín ,considero un gran acto la construcción de esta gran biblioteca .


    NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero negativo la cantidad de dinero que se ha perdido e invertido para este tipo de proyectos están grande para que en muchas ocasiones los proyectos terminen siendo dejados en la nada sin embargo la gran idea de esta biblioteca era grandiosa que se pudiera realizar en Colombia , este tipo de proyectos son aquellos los cuales permiten a la sociedad avanzar como sociedad , desde mi punto de vista considero que este tipo de noticias tienen gran parte positiva ya que muestra diferentes situaciones que se viven en Colombia día a día , para finalizar considero que la noticia es muy buen ya que la intención con la que se construyó esta biblioteca es muy buena considero que este tipo de proyectos son

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Los problemas que tiene las construcciones de la Mega-biblioteca es enorme y seria, en cuanto a la calidad de las obras hasta ahora realizadas, por otro lado, no es un tema de decir quién tiene la culpa, para nosotros esto es un tema de responsabilidad con la comunidad, un equipamiento, no solo el parque biblioteca, cualquiera, que presente alguna deficiencia en su infraestructura o mantenimiento el gobierno lo deberá atender por responsabilidad con la comunidad. Esperemos que los estudios terminen lo más pronto posible y que esos resultados definan el cronograma de la intervención para luego determinar la fecha de entrega final del espacio a la comunidad. La reapertura de esta Mega-Biblioteca será de gran impacto para Medellín, pues se impulsaría el Turismo y se reactivaría la economía en la región Antioqueña.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que aquí nos damos cuenta como las constructoras realizan sus obras a su conveniencia, no cumpliendo al pie de la letra los planos que otorgan los diseñadores arquitectos, en algunos casos hacen modificaciones para bajar el costo de la obra donde el que se beneficia es el la constructora porque tiene más ingresos al final de esta, pero también mal que el arquitecto que la elaboro y esta como supervisor no tenga el criterio suficiente para obligar a realizar la obra sobre planos ya establecidos, donde aquí la responsabilidad del deterioro de la Biblioteca de Medellín, es de las dos partes por negligentes y cada uno justificándose para quedar bien ante la imagen pública, a nivel nacional. No pensando en los beneficiarios afectados en este momento. Me gustaría que la administración se ponga a la mano de obra re hacer los arreglos necesarios y ponerla nuevamente a disposición de la ciudadanía, es de suma importancia que los libros físicos no desaparezca y me atrevo a decir que en unos años como vamos que todos es en lineas o digital, esta Biblioteca se convertirá en un Museo para exposición de las grandes obras literarias que tenemos.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Lo único que yo puedo rescatar de esta noticia que en realidad tiene cosas muy malas y refleja lo mal que estamos en este país, es lo del concursos de arquitectura con el que la única persona que también podemos rescatar de todo este lío, Giancarlo Mazzanti el arquitecto Barranquillero que gracias a sus más de dos décadas de experiencia en el diseño de grandes obras que tienen gran importancia en Colombia; el junto con su grupo de trabajo hicieron un gran diseño muy llamativo y bien proporcionado si hablamos de una biblioteca, se merece mi reconocimiento, pero el estado no porque desde que le termino su papel todo empeoró ya que empezaron los negocios por debajo de la mesa con la construcción de la misma, nos dice nuestro arquitecto que él está tranquilo ya que el problema se ocasiono debido al caso omiso que hizo la constructora al momento de ejecutar las obras y no tener en cuenta los planos al pie de la letra; él fue el responsable de otra grande sobras como la Plaza Mayor y los coliseos de los Juegos Suramericanos, que haya ganado la obra por un concurso no tiene nada de malo ya que esto nos dice que fu el mejor de 75 que se presentaron y estaba en buenas manos el proyecto, además sus otras obras están en muy buenas condiciones, y su enfoque de la obra no era llanamente un medio de ingresos para el estado y ya, sino también un cambio radical en la sociedad y en la forma en la que se percibe ella misma y al lenguaje.
    ASPECTO NEGATIVO: Aunque no me asombra mucho que algo como esto pase en Colombia tengo que hablar acerca de algo que no es bueno por donde se le vea, podemos apreciar en una sola notica todas las carencias o faltas que comete nuestro país y nosotros mismos, como la corrupción, la falta de ética profesional, y todos los torcidos que se generan a lo largo y ancho de nuestro país, con contrataciones y negocios de diferentes tipos, no hay un solo aspecto o ministerio de nuestro país que no se haya visto involucrado en escándalos por malas operaciones, y por el presupuesto requerido, que no concuerda con las obras, desde la salud, hasta la educación, pasando por las obras arquitectónicas como avenidas, doble calzadas, puentes, edificios, subsidios y en este caso una biblioteca, y por la más alarmante y la que más perdidas le genera al estado, las… contrataciones. Pero hoy hablare sobre un caso específico de las construcciones, es el caso de la Megabiblioteca España en Medellín, la cual fue muy bien diseñada por el arquitecto a cargo Giancarlo Mazzanti, el cual hizo un muy buen trabajo hasta donde dependía de él, pero cuando el gobierno empezó a meter sus sucias manos en este gran proyecto todo se vino abajo, por recortar presupuesto y no seguir los planos, a la fecha las obras llevan suspendidas más de 8 meses, y el deterioro que se presenta a lo largo y ancho de la emblemática obra social es evidente y preocupante, no es la primera vez que pasa esto y no será la última, casos como la ruta del sol, y odebretch, entre muchos otros siguen demostrando la corrupción de este país y sus funcionarios.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: En primer lugar, es muy bueno que el arquitecto Giancarlo Mazzanti esté promoviendo su profesión por medio de los concursos para la realización de proyectos en la ciudad sin importar si son profesionales o no, ya que es un concurso abierto y público donde se pondrán prueba las capacidades creativas de los concursantes, esto puede llegar a generar en los jóvenes un posible deseo de llegar a ser profesionales en la carrera de arquitectura, ya que la mayoría de ellos que no tienen una guía al escoger su profesión, y aquellos que siempre se han inclinado al diseño de construcciones como un habito que han tenido desde pequeños terminan eligiendo otra carrera que en realidad no es la que en realidad le apasiona. En segundo lugar, es muy conveniente que se esté investigando el caso muy a fondo acerca de lo que pasó, ya que de esta forma se va a poder llegar a una conclusión más justificada y clara de quienes fueron los verdaderos responsables, pero, no solo deben investigar a los desarrolladores del proyecto, sino que también a la misma alcaldía, ya que se debe tener en cuenta que este era un proyecto público, lo que quiere decir que los dirigentes de la ciudad eran los mayores responsables del cuidado y supervisión de la obra, además del mantenimiento continuo de la construcción; hay que tener en cuenta que quienes están financiando este proyecto son los nombrados anteriormente, entonces, se debe investigar en mayor volumen el por qué la obra no se terminó antes de la inauguración y por qué sigue detenida teniendo en cuenta que todos los procedimientos legales ya fueron avalados y admitidos.


    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de que este proyecto se realizó con el objetivo de romper los esquemas de que lo bonito es para los ricos ubicando esta construcción en un barrio humilde no se pudo cumplir el cometido, a causa de la mediocridad tanto de los líderes de la obra como de la misma alcaldía de Medellín, ya que todo el problema nace desde la instalación de la fachada, donde se puede llegar a deducir que la alcaldía, la cual estaba financiando este proyecto no quería terminar de gastar todo el capital y decidieron ahorrar realizando una instalación de una calidad muy baja, generando así que con el paso del tiempo la estructura empezara a desmoronarse por la humedad. A pesar de que al arquitecto Giancarlo Mazzanti afirma que solo fue puesto en la obra como supervisor y que está libre de culpas porque el no tomó ninguna decisión porque no se le era permitido se está contradiciendo gravemente, ya que así como en una empresa petrolera, un supervisor se encarga de cerciorarse de que el desarrollo de una actividad se esté llevando a cabo en excelencia, y si no es así él tiene el poder de cambiar aquello que está generando el inconveniente, así que lo que el arquitecto testificó en la entrevista con semana.com es incongruente por las razones anteriormente dadas. Es muy triste que lo que más se resalta en Colombia es la corrupción, donde cada persona que tiene un gran poder abusa de él con el objetivo de lucrarse a si mismo sin importarle el efecto negativo que está causando en los habitantes del sector de Medellín en donde se encuentra la infraestructura detenida.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta de que en nuestro país existen diferentes lugares los cuales tienen algunas construcciones las cuales atraen turistas a la ciudad y ello conlleva a que la economía mejore, principalmente las ciudades que tienen este tipo de construcciones en las diferentes épocas de vacaciones que hay en el transcurso del año son las más concurridas por turistas tanto nacionales como internacionales, esta construcción la cual fue diseñada por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti el cual fue elegido entre varios arquitectos que dieron a conocer sus diseños para esta gran obra arquitectónica, este grandioso arquitecto mostró sus diseños en los cuales se debían basar los constructores, además este arquitecto a lo largo de la entrevista nos cuenta que ya he hecho diferentes construcciones las cuales tienen exactamente la misma "técnica" que uso en la Biblioteca España y tuvieron éxito.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente como podemos darnos cuenta en nuestro país siempre hay cosas las cuales por falta de buena política no logran las metas que se tienen planeadas con los diferentes proyectos que hay, por otro lado muchas cosas no se logran porque siempre buscamos el lado fácil y buscamos hacer las cosas rápido y que no nos cuesten tanto, un gran ejemplo de esto fue esta construcción ya que no se siguieron los planos que se tenían ya realizados para construcción de esta, por lo cual esto conllevo a consecuencias no favorables para la economía y la actividad turística de esta zona de Medellín, por otro lado podemos darnos cuenta que no solo somos afectados en el ámbito turístico y económico por la mal construcción de esta biblioteca sino que también afecta a las diferentes personas que trascurrían esta biblioteca para apoyar su educación ya que como su nombre lo indica es un lugar donde se guardan libros los cuales nos traen beneficios de diferentes maneras en nuestras vidas, finalmente con esta noticia podemos darnos cuenta como nuestro país esta dominado por la corrupción y la falta de buenos líderes ya que no existiría la corrupción si tuvieramos buenos líderes a cargo de este.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  20. María José Ramos Martinez. Grado 9ª2. Mega biblioteca España.
    POSITIVO. Las Bibliotecas son símbolos de cultura, turismo y desarrollo para la comunidad y pueblos, en la ciudad de Medellín, en la Comuna 1, Santo Domingo Savio, la Biblioteca España, ayudó a minorar los índices de violencia entre las comunas y trajo consigo el aumento del turismo y comercio. El acceso a visitar y admirar esta magistral obra, se hace por vía metro cable o teleférico que lo lleva directamente a dicha estación con su nombre y por vía terrestre. El diseño fue escogido entre muchos arquitectos nacionales e internaciones, que por su modelo y estilo gano un barranquillero, es decir que en nuestro país hay buenos talentos para la arquitectura. No importa la ubicación, el aporte de los reyes de Españas, ni el costo de la misma, se hizo una gran obra, para la dicha de los antioqueños y las personas que van a visitar este monumento en medio de la montaña. La arquitectura en nuestro país ha demostrado grandes desarrollos, buena imagen al país en el exterior y la pacificación de regiones, que se reflejan en sus obras, como escenarios deportivos, el mismo metro, puentes (p.e. Puente de la Madre Laura), edificios, parques y ciudadelas, que son el orgullo paisa y de los colombianos.
    NEGATIVO. Cuando se habla de los malos manejos de contratos, interventorías y personal mal capacitado y poca experiencia, los resultados salen a flote con el tiempo, una obra admirada y construida en corto tiempo fuese a tener un mal final para su servicio y apertura. La mala falla en su estructura en las bases y cimientos con la montaña, ocasionaron filtraciones y debilitamiento del edificio. Hubo demanda y contrademandas con los diseñadores, constructores y gobierno y no dan solución, hasta los vencimientos de términos se agotaron quedando la obra otro “Elefante Blanco”, quien tuvo la culpa?. Además, los materiales de los acabados, como enchapes, pisos, madera, puertas, ventanas, baños, etc., están a la intemperie de los vándalos, ocasionando un detrimento con el erario público, de la cual fueron destinados a la biblioteca. Hasta donde más aguantaremos con tanta inoperancia, corrupción y malas contrataciones, para que el pueblo pague sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante ver como la arquitectura y los diseños de gigantescas estructuras que hoy en día son orgullo de Colombia representan el progreso y la lucha de un país que quiere salir de la pobreza y el subdesarrollo, a medida de que pasan los años tan impresionante fenómeno crece dando así una esperanza de progreso a los colombianos, las grandes innovaciones y avances tecnológicos han sido hasta el momento uno de los principales acompañantes para la construcción de las mismas, tristemente los tiempos cambian y los años avanzan de igual manera las estructuras no duran para toda la vida, llegara el día en que tan fantásticos diseños queden en la memoria de quienes algún día disfrutaron de la belleza que esta les garantizaba, en este caso la premiada mega biblioteca de España que se encuentra en el norte de Medellín no fue la excepción, esta galardonada construcción que durante varios años fue uno de los emblemas turísticos del departamento hoy en día se encuentra sumida bajo los escombros añorando que algún día llegase a ser lo que era antes, de igual manera la alcaldía de Medellín decide pronunciase al respecto buscando a los responsables de aquel elefante blanco para imponerles una sanción.
    ASPECTO NEGATIVO: ya como lo había dicho antes las construcciones no son para siempre, pero si tenemos en cuenta dicha estructura duro en funcionamiento alrededor de diez años un lapso muy corto en comparación con otras estructuras que llevan en pie más de 40 años un buen ejemplo es el teatro de Cristóbal colon que representa para el país un orgullo, Giancarlo Mazzanti encargado de la supervisión de la misma tras ver las inconsistencias no hizo nada para contrarrestar los daños sino que de los contrario se quedó callado ante la situación lo que ocasiono que estuviera en la mira de la alcaldía para ser demandado por la misma, así y más son los casos que se presentan a diario en nuestro país donde los contratistas e ingenieros encargados de las obras o el mismo gobierno que a través de actos de corrupción se quedan con el dinero destinado para la obra convirtiéndose así en un elefante blanco más de la docena, la falta de competencia por parte de las entidades gubernamentales y distritales son las que han convertido a Colombia lo que es hoy en día, un país gobernado por la corrupción y la pobreza y sin más que decir todo este se ve resumido en la actual crisis económica que se está afrontando.

    ANGIE NATALIA FERNANDEZ. GRADO: NOVENO A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es bueno que cada vez que se quiere construir una casa es necesario preparar y planear todos los aspectos que puedan afectarla directa o indirectamente. Aquí es cuando comenzamos a necesitar emplear los planos de construcción. Un plano arquitectónico de construcción puedo decir que es la representación gráfica de la futura obra. Una obra dependiendo de su envergadura puede tener diferentes cantidades de planos no existe una cantidad exacta ya que cada proyecto es diferentes. En otras palabras los planos son la receta que tienen que seguir los constructores para construir exactamente la futura obra, por lo que para entender dicho proyecto entre más detallado y específico sea será mejor. En los planos se ven elementos de uso diario, camas, muebles, cocina, o se establece disposición de futuro mobiliario y define áreas específicas de la vivienda o edificio a construir y se desglosan todas las características de instalaciones y procesos constructivos que se necesitaran para la correcta ejecución de la obra. En definitiva, los planos de construcción generales son la pieza fundamental para que podamos llevar a cabo nuestro proyecto.


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de la inversión es un factor que coadyuva al crecimiento tanto por acumulación de capital como por su contribución a la productividad, pero si los proyectos no son rentables en términos financieros o sociales, o si les quitan espacio y recursos a otros proyectos que pudieran haber generado un superávit privado o social, la inversión no va a fomentar aumentos de productividad, sino que puede hacerla descender. En Colombia, los aumentos de la inversión del sector público y de ciertas categorías de gasto público, como el llamado “gasto social”, así como muchos proyectos de inversión privada, no promueven crecimiento. Esta ineficiencia del gasto público se le ha atribuido a la corrupción, a la inepta asignación de recursos o a la escogencia de malos proyectos de inversión y de gasto. En particular llama la atención la propensión que tienen los gobiernos y los políticos a escoger malos proyectos a pesar de que los estudios y los análisis recomiendan que no se lleven a cabo y, aun cuando los proyectos son buenos, a realizarlos de manera improductiva. Se inician obras que no se culminan. Se parcelan los contratos de tal forma que nunca se terminan las obras, se enredan las licitaciones para que salgan favorecidos, no los mejores, sino los mejor relacionados.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Es difícil expresar un aspecto positivo, ya que lo único que vemos en esta noticia es corrupción, esto se debe a la avaricia por parte de la avaricia de las constructoras, pero pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que a pesar de que la constructora no siguió al pie de la letra los planos, es gratificante saber que el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti es un arquitecto que ha participado en varias obras, entre ellas estan:
    1. Escenario deportivo para los Juegos Sudamericanos 2010, Medellín
    2. Parque Biblioteca España (Medellín)
    3. Jardín Infantil El Porvenir, Bogotá
    4. Intercambiador Mesón de los Bucaros, Bucaramanga
    5. Colegio Flor de Campo, Cartagena
    6. Colegio Invemar, Santa Ana
    7. Centro de Convenciones Puerta de Oro, Barranquilla
    8. Spa Chairama, Bogotá
    9. Jardín Infantil Timayui, Santa Marta
    10. Mega Biblioteca Distrital, Santa Marta
    11. Parque Cultural del Caribe, Barranquilla
    Estas son famosas construcciones, ademas Giancarlo Mazzanti comenta en la entrevista que le ha hecho semana.com, que estas estructuras nunca han sufrido ningún tipo de daño o problema.
    Me parece excelente que mas de 75 arquitectos se presentaron para dar los planos de la biblioteca, pero los únicos que seleccionaron fueron Giancarlo Mazzanti, esto nos demuestra que el es un arquitecto que tiene mucha creatividad, y que sus proyectos son excelentes.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es muy triste ver como la corrupción en Colombia cada vez es mas grande, ya que todo inicia desde los políticos hasta personas que desempeñan cargos como lo puede ser un arquitecto, y esto es malo, ya que lo único que hace la corrupción es evitar que un país progrese, puesto que los políticos se empiezan a robar la plata evitando así el desarrollo de un país. En esta noticia hay muchos culpables, ya que el arquitecto Giancarlo Mazzanti asegura que todo es culpa de la constructora, ya que no siguieron al pie de la letra los planos que el le entrego, y esta es la razón por la que la biblioteca sufra tantos deterioros y daños, pero pienso que también tiene la culpa Giancarlo Mazzanti, ya que si el sabia que la biblioteca se estaba dañando, el tenia la obligación de informarle a la alcaldía para que su mejora estructural se produciera mucho antes, y no ahora cuando esta al borde de su desplome.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: La arquitectura en Colombia ha tenido grandes avances desde tiempos muy remotos en los cuales hemos construido un pueblo y una nación con ciertos avances en la infraestructuras de zonas, los departamentos han incrementado nuevas formas de motivar a los profesionales a llegar cada vez más lejos puesto un ejemplo en el texto anterior un concurso de arquitectos para fomentar el desarrollo y la mejoría en las obras de arquitectura, avances como estos invitan a que en Colombia en turismo se incremente en gran manera y que seamos una comunidad conocida por diferentes naciones no solo por toda la diversidad que poseemos sino también por las obras arquitectónicas dadas aquí. Además, no hay que ignorar que para lograr edificios arquitectónicos de este estilo hay que formar y generar un trabajo en equipo porque así se puede lograr algo más allá tomando en cuenta la complejidad de la construcción de este mismo y que los métodos para su realización. Me alegra saber que Colombia día a día esta avanzando en todos sus ámbitos y que vamos mejorando como comunidad en el desarrollo y progreso de esta bella nación.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de lo dicho anteriormente como todo tiene una falla estructural en este caso la mala realización de esta biblioteca la que día a día se esta derrumbando por la falta de interés por parte de ciertas entidades encargadas de velar supuesta mente por el bien de todos los ciudadanos, sabiendo que después de un tiempo establecido las obras en este país empiezan a contener fallas en su infraestructura me parece que el gobierno esta mas ocupado volviéndose rico en vez de mirar las atenciones que se requieren, es fácil culpar al arquitecto de la obra pero no miramos mas a fondo lo que realmente esta pasando es decir no miramos que es un trabajo de todos como comunidad primero debemos aprender a cuidar las instalaciones que se nos son dadas pero no en vez de eso preferimos hacer mal uso de ellas llevándolas a irse destruyendo paso a paso, ademas si todos lleváramos la voz al gobierno para que sea inmediatamente reparado los servicios seria de gran ayuda para todos.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que nos muestra un caso en particular que pasa en muchas ciudades del país, que son las construcciones a medias, esto pasa porque la alcaldía se roba la plata o el arquitecto que contratan no cumple y también se roba mucho dinero, porque no hay nadie que se mantenga pendiente de estas megas obras por la cuales corre mucho dinero y solo se invierte en un pedazo de la obra dando el inicio mas no terminan de invertir completamente el dinero para que la obra prosiga sin ningún problema. Esto es un mecanismo que en Latinoamérica tiene como ejemplo que las grandes infraestructuras se han hecho con este concurso, y que ahora con la corrupción que hay da imagen de transparencia, porque no escoge ningún político, ni hay intereses de por medio. De esta manera fue como se escogió el diseño de la biblioteca España y creo que estuvo bien. Aunque el dolor de cabeza vino después cuando solo quedo como promesa, ya que hoy en día, de la biblioteca solo hay fierros, cemento y un telón negro. Ha estado cerrada por casi dos años y las obras no avanzan.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que como una imagen tan simbólica de cambio y de transformación tecnológica que hay en la ciudad de Medellín se esté derrumbando por su mala construcción y no pueda ser apreciada por las personas o ser contemplada por los extranjeros como algo turístico, que la gente quiera venir a conocer este símbolo de Medellín llamada Biblioteca España, también encontramos falencias en los aspectos económicos porque a pesar de que esta edificación que se haya inaugurado antes de tiempo este cerrada hace dos años y por ello esto afecta la economía de los al rededores ya que si estuviera abierta habría más reconocimiento de la arquitectura, el turismo aumentaría de la mano con la economía; sin embargo, no es así y la edificación sigue cerrada, sin nadie que la use para su beneficio que ayudaría a muchos estudiantes de Medellín que por este medio puedan destacarse más en sus investigaciones, en conclusión pienso que alcaldía no debería buscar culpables, porque lo que fue, fue y más bien deben hacer soluciones para poner en marcha esta estructura y que no se derrumbe , después abra tiempo para las culpas por lo tanto pensar en un plan B para el beneficio de los habitantes de Medellin.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista tengo que decir que se resaltan mucho los puntos negativos que a favor sobre esta noticia, sin embargo siempre hay que ver el lado bueno a las cosas, para mi pareces puedo encontrar 3 puntos importantes y para renombrar mucho:
    1. grandes innovaciones arquitectónicas en Colombia: me parece re genial como es que hace un par de años se han empezado a ver grandes construcciones e innovaciones a la hora comercial y cultura de Colombia, como lo es la biblioteca España, me parece muy bueno este tipo de edificaciones que aportan a diferentes temas a la comunidad, pero es triste ver como no le dan la suficiente importancia sabiendo que los estudiantes van a poder ir y leer muchos libros, se van a instruir y va a mejorar la educación.
    2. concursos de nuevas oportunidades: es una estupenda idea que hagan este tipo de concursos para poder encontrar nuevos planos e ideas para nuevas edificaciones y nuevas obras que van ayudar a las ciudades donde se construyan, ademas también es bueno para los arquitectos o diseñadores gráficos que quieren aportar un poco de su arte, pero les da miedo pues pueden hacerlo anonimamente como hacerlo a su nombre.
    3. el interés de Mazzanti en la obra: es bueno saber que después de tantos años de construcción el diseñador Mazzanti se interesa sobre la biblioteca y va cada que puede para ver como estaba, después de su cierre, el seguía yendo ya que a el le interesa su obra y le gusta tratar de ayudar, solo que la alcaldía no le ayuda y ademas le echan la culpa.


    ASPECTO NEGATIVO: De esta noticia se puede captar un gran problema en el pueblo Colombiano, podemos ver la falta de responsabilidad en las obras arquitectónicas de la comunidad, ademas de esto podemos ver como es que no se toman enserio grande obras arquitectónicas que le dan dinero a Colombia comercialmente, al leer esta noticia quede muy decepcionada de como es que no se interesan en estos proyectos, como es que hace más de 2 años se tiene en stop este proyecto tan importante para la comunidad Antioqueña, con el simple echo de ser una biblioteca que va ayudar a los jóvenes debieran motivarse y deberían hacer las cosas bien, si es por dinero pues ya le robaban al pueblo para la paz como no lo van hacer para hacer un ingreso activo, que aparte de dinero, les dará educación y fama a este gran país que se tiene en la inmunda, pero es muy triste la verdad y es trágico como el arquitecto Mazzanti esta metido en tantos problemas, si desde un principio no se le dio la importancia a esta construcción, supongo yo que por pereza de hacer las cosas bien, sino mejor dejaron un tornillo en la construcción de la piedra, dejando que la humedad se filtrara y se tuviera como resultado el cierre de este gran proyecto, desde mi punto de vista esta noticia para mi, es muy mala, informativa, pero nos informa sobre como Colombia va de mal en peor.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Aunque es muy difícil resaltar un lado positivo para esta noticia yo diría que lo único que se puede detallar de esta es que, hoy en día nos damos cuenta de los grandes avances que hacen las personas por mejorar algo como lo hablamos aquí en este caso el turismo, nosotros deberíamos ser un departamento en el que se resalte con esfuerzo y sacrificio el turismo por que tenemos esculturas muy hermosas que atraen a la gente de otros países y otros departamentos, las construcciones y estructuras que el arquitecto Giancarlo Mazzanti siempre han tenido unas bases sólidas que el impiden que se derrumbe o caigan, pero en esta construcción hubo un pequeño percance que se pudo convertir en un gran problema costándole las vidas a muchas personas, gracias a Dios no paso esto. Pero no era de mal que se hubiera avisado acerca de los problemas que tenia ciertas bases para que no se convirtiera en algo peor, pero como lo vemos hoy en día la corrupción se presenta en todo los lados.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día la corrupción va carcomiendo a las personas causando que hallan ciertos problemas en situaciones en que las personas necesitan la ayuda de alguien, y en muchas ocasiones estas personas que supuestamente se siente superiores a ellos no les ayudan por la avaricia y el dinero más que todo, la corrupción no empieza por los políticos sino desde las familias, desde ahí es donde inicia la corrupción, por ello es bueno que siempre que vayamos hacer algo, hay que hacer las cosas bien, sin ninguna trampa, sin que el poder el dinero nos domine volviéndonos corruptos, en este caso las personas presentes allí no se dieron cuenta del mal que causaron debido a que no les colocaron una bases sólidas que pudieran sostener esta construcción, la corrupción no solo se ha notado en Colombia sino en todo el mundo se encuentra este factor, que cada vez más se expande, por ello es bueno que a partir de hoy las personas tratemos de cambiar tratemos de revolucionar para que nuestro mundo se uno mejor.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, lo bueno de esta noticia es que esta obra hizo que la ciudad de Medellín tuviera una mejor economía, porque esta gran biblioteca atrae turismo, por su construcción arquitectónica, además en el sector donde está ubicada genero desarrollo en sus alrededores ya que genero turismo e incremento la economía creciente. Otro aspecto positivo de esta noticia fue la manera en la que escogieron el diseño del proyecto, porque en estos casos no hay corrupción, ya que se escoge por medio de un concurso, lo digo porque en el sector publico muchas veces para escoger el diseñador o el contratista del proyecto compran al gobernante de turno para que le adjudique el proyecto y por esto es que las obras quedan mal hechas y de muy mala calidad, en cambio en la ciudad de Medellín para el diseño de esta obra lo hicieron por medio de un concurso, en donde jurados escogieron el diseño que más les guste y sea más creativo e innovador a este concurso fueron más de 75 arquitectos del mundo y de todos estos solo fue escogido el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti quien para ese entonces tiene veinticinco años de experiencia en el diseño y yo digo si el jurado que tiene más experiencia que el escogió debió ser por algo señor entonces pienso que no toda la culpa debe ser de él, otro aspecto positivo es que se está invirtiendo en cosas buenas para la ciudad y para las personas en especial los jóvenes porque hoy en día son muchos los jóvenes a los que nos les gusta leer


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que están dejando esta obra de arte abandonada, dejando que se deteriore más y más y si no hacen nada respecto a esto se va a terminar de derrumbar todo y tal vez les va a costar más dinero volverla a construir, aunque por otro lado esto no podría ser tan malo ya que se corre menos el riesgo de que vuelva y se empiece a derrumbar, pero como ya lo dije va a ser mucho más el dinero gastado en esta obra, otro aspecto negativo de la noticia se puede notar cuando le hacen la pregunta a el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti le dicen que si el noto alguna irregularidad en la construcción y el responde “Claro, durante la construcción nosotros mandamos unas sugerencias, diciendo que estaban haciendo cosas que no estaban en los planos, y hay una serie de constancia” aquí nos podemos dar cuenta que desde que se inició la obra los que la estaban construyendo no estaban haciendo lo que debían hacer, ósea lo que estaba en los planos, si no que estos empezaron a hacer otras cosas y es ahora que se ven los malos resultados de esta irresponsabilidad pues se está empezando a desplomar esta torre.





    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a este articulo, la comunidad que fue afectada por este error sabrán que fue lo que paso con esta obra tan iconica de nuestro país, para que se tomen las medidas necesarias para castigar a los responsables de este hecho y solucionarlo lo más rápidamente, además de esto, saber que el arquitecto Giancarlo Manzzati no tuvo nada que ver con el deterioro de la obra y limpiar su nombre de toda culpa, para que su exitosa carrera no se vea afectada en el futuro, además de esto artículos como estos provocan la presión social hacia el estado, por eso, este no tendrá mas opción que comenzar lo más rápido posible las obras, esto hará que se reabra la biblioteca de manera rápida, así que todas las personas que se beneficiaban del turismo que esta obra producía, también, es muy bueno que las irregularidades en la estructura se hubieran descubierto a tiempo, evitándose una tragedia mucho mayor, salvando muchas vidas inocentes.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que aun no se haya restaurado esta biblioteca después de tanto tiempo, provocando que las personas del sector no puedan acceder a los múltiples servicios culturales que se ofrecían en esta, además de esto, la estructura ya esta muy endeble, siendo un constante peligro para las personas que habitan cerca de esta, pudiendo provocar una tragedia que se puede evitar sin tanto lió, otra problemática muy grave, es que mientras la biblioteca estuvo en funcionamiento, generaba empleo para mucha gente y mucho turismo, siendo una fuente de ingresos constante para muchas familias ayudandoles a sobrepasar la difícil situación, por esto, hoy día el turismo no es muy constante en el lugar, por lo que muchas familias del sector que vivían de la biblioteca se ven en una grave situación económica y han tenido que recurrir a otras estrategias para ganarse un sustento para tener una vida digna, provocando mucha pobreza en la región.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Según mi punto de vista esta noticia no posee significantes puntos positivos, pero podemos resaltar algunos, gracias a la información que nos brinda esta noticia, nos podemos dar cuenta que gracias a proyectos y construcciones tan importantes para la sociedad como lo es esta biblioteca, se puede mejorar la economía de la ciudad en donde se encuentra como lo es Medellin, haciendo que el turismo aumente dando como resultado una mejor economía. También podemos observar como la arquitectura y la ingeniería han avanzado tanto en los últimos años y un gran ejemplo de esto es la gran biblioteca que realizo Giancarlo Mazzanti, construcciones como esta son las que pueden sacar a nuestro país adelante y pasar de ser un país de desarrollo a una gran potencia mundial haciendo que nuestra ciudad prospere cada vez mas y que los aspectos de nuestra vida diaria sean mas fácil de cumplir.

    ASPECTO NEGATIVO: Según mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es muy grande ya que se refleja la mediocridad que con la que nuestro país trabaja todo los días, esta biblioteca es un gran ejemplo de la mala calidad con que nuestras edificaciones son construidas, por razones como estas es que nuestro país esta tan mal, por lo cual no podemos prosperar y seguimos siendo un país en "Vía de desarrollo". Nuestro gobierno siempre busca hacer las cosas mas rápido o encontrar la manera mas fácil de hacer las cosas, como sabemos la corrupción es la que prácticamente maneja nuestro país y la que nos mantiene cautivos de una constante mediocridad pero a pesar de eso no buscamos hacer nada para mejorar.

    MARIA JOSE GONZALEZ
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno qu8e podemos concluir de esta noticia es que vemos como el mundo evoluciona con la tecnología y todo eso y nosotros miramos y es igualmente con la arquitectura la cual es buena para el país ya que con eso se puede innovar nuevas formas de construcción para todo, como lo vimos en una noticia la cual decía que habían hecho un edificio en forma de U ya que no había mucho terreno donde construir toco por los espacios que habían entre casas y edificios, lo cual para mí es muy asombroso y progresivo para el país, también quiero decir que es bueno saber que estén invirtiendo dinero o que estén generando ideas y proyectos sobre esto ya que sabemos que una biblioteca es algo muy sagrado ya que uno puede leer sanamente sin estar pegado a un celular como en la actualidad, es por decirlo así eso que nos libra de todos esos aparatos tecnológicos de la vida cotidiana lo cual es bueno para nuestra mente, ojos y nuestro cuerpo.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que podemos encontrar en esta noticia es que si nos damos cuenta que nosotras las personas nos estamos acostumbrando mucho a lo mediocre dándonos resultados desastrosos y esto como lo vemos reflejado en la noticia, que como vemos esta persona tuvo problemas con la construcción de la mega biblioteca por su entechado y todo eso provocando que esta se mantuviera serrada por un buen tiempo, esto nos da a reflejar que si vemos como escogen a las personas para llevar a cabo el proyecto (el arquitecto) es elegido a sorteo lo cual me parece algo malo porque nadie nos garantiza que este personaje sea profesionalmente de este oficio, lo cual puede provocar que este proyecto quede abandonado lo cual me parece malo ya que una biblioteca es un templo de aprendizaje en donde siempre va hacer muy importante para la comunidad así que no dejen caer este proyecto. Y para finalizar quiero decir que lastima que las personas no puedan apreciar esta biblioteca ya que como les dije es un medio de aprendizaje el cual muchas de las personas utilizamos.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: Los grandes proyectos definen al autor y creador del mismo. La arquitectura colombiana siempre ha estado regular sin embargo es evidente la habilidad de diseño y creatividad que no solo los colombianos sino los latinos tenemos para imaginar y proyectar, tenemos una capacidad muy grande para planear el futuro adecuado de Latinoamérica y la pasión y ganas para realizarlo. Es de gran asombro la presencia de edificaciones como la biblioteca en Medellín construida por mazzanti, no solo por el aumento de turismo en aquella ciudad sino por la belleza que es plasmada mediante cada pared construida; a pesar de su mal mantenimiento esta ha sido y será una de las más bellas y turísticas bibliotecas de Colombia. Es muy interesante e innovador el proyecto que está realizando mazzanti al abrir un concurso de diseño arquitectónico, esto demuestra su interés por apoyar a personas que tal vez tienen un gran talento por este tipo de materias pero que no están incentivadas a su desarrollo o al contrario, pues suele ser que estén muy incentivada pero no conozcan los principio básicos para iniciar apasionados con el mismo. Poco o nada se nota el avance de la alcaldía de Medellín por respuestas verederas de lo sucedido, sin embargo quedará en un ojalá salga a la vista el hecho y culpables de lo ocurrido.

    Aspecto negativo: Es totalmente mediocre tanto las palabras como las acciones de Giancarlo Mazzanti, me parece una persona arrogante y prepotente, está claro que es el diseñador arquitectónico pero no por esa razón está en la capacidad de decir que su rol únicamente era de supervisión a la hora de la construcción del mismo, puede ser tan cierto pero no tiene la necesidad de culpar a los constructores teniendo en cuenta que él podía interceder en la construcción y aunque diga que lo haya hecho, nunca fue persistente para detener el hecho no estuvo interesado en su obra. Un diseñador crea para que su obra sea plasmada y desarrollada tal cual y hace lo posible para que eso se cumpla, si él no lo hizo así y sólo “supervisó”, su obra es el resultado de su mal trabajo, se está deteriorando porque no cuido de ella ni la creó como lo tenía planeado; es solo culpa de él que pronto la edificación caiga y pierda su belleza. Cada edificio es como un bebé, lo haces con todo tu amor siempre estas con él, lo ayudas a formase, le enseñas a ser independiente y lo sueltas cuando lo veas progresando pero no se puede evitar vivir el momento de la creación e ignorar su proceso de crecimiento y formación porque a fin de cuentas vivirás buscando culpables de tus malas acciones, pero perderás el tiempo pues las cosas salen a la luz en menos de lo que solemos creer. “más rápido cae un mentiroso que un cojo” la verdad se conoce sin previo aviso, piensa y reserva tus palabras, pues estas pueden más adelante ser usadas en tu contra.

    María José Manga Alcázar. 9ª

    ResponderEliminar
  34. KATHERIN GUERRA NÚÑEZ-9A
    POSITIVO: Considero que está noticia nos trata sobre algo muy importante lo cual es la formación profesional, ya que se han creado concursos donde promueven ciertas carreras; como lo vemos en esta noticia, gracias al concurso de diseño arquitectónico que se realiza en todo Latinoamérica es que en Colombia se han edificado grandes obras, además son ideas sencillas las cuales consisten en presentar sus proyectos y en poner en práctica sus habilidades como lo hizo Giancarlo Mazzanti que hoy por hoy se ha convertido en un gran personaje del mundo de la construcción, sin embargo se encuentra en polémica por "el parque biblioteca España".
    Siempre hay que seguir las normas o reglas que nos impongan, ya que esto da mucho que decir de una persona, si acata o no o si es responsable con sus cosas o no, y esto influye mucho en todos los aspectos de la vida de nosotros los seres humanos, nuestro objetivo debe ser hacer las cosas en excelencia para lograr ser alguien destacado en la vida.
    NEGATIVO: obras de tal magnitud generan admiración y nos demuestra lo avanzado que está el mundo en el ámbito tecnológico y social, tras de eso se han sacado a relucir concursos en los cuales 5 jurados evalúan el potencial de un grupo de personas que presentan planos para construcciones y ellos claramente eligen al mejor, de esta manera fue como "el parque biblioteca España" situado en La cuidad de Medellín se creó.
    Esta obra es reconocida y estéticamente atractiva, desafortunadamente en estos momentos se encuentra en una polémica a causa de su deterioro, algunas personas le cargan la culpa a Giancarlo Mazzanti simplemente por ser el que dirigió el proyecto más el aclara que fue solo supervisor y no el constructor lo cual hace la diferencia, este arquitecto agrega que le brindó todas las herramientas posibles a quienes la construyeron sin embargo ellos omitieron procesos fundamentales para que esta edificación fuera sólida. También el hecho de que su estructura se haya deteriorado provocó que la trataran de levantar pero se estancó y lleva así 8 meses según lo que afirmaron, esto estanca parte de la economía y el turismo decae en cierta forma.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO :
    Estoy de acuerdo que en los procesos de selección para la construcción de obras que benefician la comunidad se realicen mediante concursos públicos, para que como en este caso los arquitectos que se presenten sea en igualdad de condiciones cumpliendo unos requisitos para ser favorecidos, y sin que exista intermediación de políticos eliminando los problemas de corrupción, hecho que ha sido lo más destacado y denunciado de la actualidad en nuestro país. Otro aspecto importante de resaltar en el artículo, es la interacción que se realizó el estado con la comunidad a fin de determinar sus verdaderas necesidades con la construcción de sus obras a cargo del gobierno, por lo tanto con la construcción de la megabilblioteca España se pretende incentivar el acceso al servicio público de la educación y cultura de los estudiantes y en general de toda la comunidad, y así todos las obras que realice el estado deben ser siempre concertadas con la población para que en sus programas de gobierno sea concertado con la comunidad y que en especial con la menos favorecida o más vulnerables, así mismo que los arquitectos y los profesiones presenten obras que sean amigables con el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Se puede denotar la negligencia con que el estado actúa en forma siendo inoportuno e inoperante durante la construcción de obras, es decir no realizar la supervisión idónea durante la construcción o al momento de recibir la obra debió si prever las consecuencias, causando hoy en día un perjuicio a nivel patrimonial y a la comunidad dado que o pueden disfrutar de esta obra pensada para ellos o dados los problemas técnicos se deterioró antes de tiempo y hoy en día se encuentra totalmente sin servicio para la comunidad. Otro aspecto negativo es también la falta de compromiso de la comunidad quien no realizaron ningún tipo de supervisión ni control durante el tiempo que se construyó la obra o cuando se estaba cayendo la fachada y haber protestado o informado de la situación ante los organismos de control, finalmente es también negativo le negligencia de la entidades que investigan dado que dejaron de actuar durante varios años y dejaron vencer los términos de las investigaciones y que seguramente no tendrá ningún desenlace positivo para corregir esta falla presentada y ahora como lo menciona el arquitecto en este momento ya las acciones legales están vencidas.

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: La comunidad en todo el país ya debe ir poniendo los pies sobre la tierra, y ver cuales son esos mandatarios que con tanto gozo escogen, porque esos mandatarios que les dieron un regalo, un dulce, un almuerzo para que votaran por ellos, son esos mandatarios que están destruyendo al país desde lo más adentro de su ser, porque se supone que una persona elige a alguien para que lo represente, no para que se aproveche del pueblo para beneficio propio, y esto obviamente y claramente se ve reflejado tanto en el día a día, como en esta noticia, ya que los problemas de infraestructura de centros públicos y demás, construcciones realizadas por el estado, son por la corrupción que se presenta, porque si pensamos ya analizamos más a fondo podríamos realizarnos preguntas como esta, ¿Un buen alcalde, gobernador, presidente, lo que sea, no creen que se preocuparía por el buen estado de las obras y el desarrollo de estas en el tiempo pactado?, y aunque suene muy bonito, no se cumple en nuestro país, ya que aquí la mayoría (no estoy generalizando), buscan la forma de sacar dinero a costa del pueblo que en época de elecciones confió podríamos decir, ciegamente, en ellos.
    NEGATIVO: La arquitectura en nuestro país cada día va de mal en peor, y es simple y sencillamente gracia a la corrupción, ya que una persona podrá ser muy correcta, muy educada, y todo lo que se le quiera decir, pero cuando llega el momento de hacer la contratación, como dicen por ahí, "por la plata baila el mono", y gracias a esto es que las obras hoy en día no se dan, porque o que dan mal construidas o simplemente quedan como uno de los tantos elefantes blancos que hay en el país, y es por esto que pienso yo que nuestro país no prospera, porque es un país donde sus habitantes, o mejor dicho, los funcionarios públicos y mandatarios, no ejercen en verdad su papel de líder, si no que por el contrario, usan el poder que tienen, que fue dado por el pueblo que alguna vez confió en ellos, para tomar el dinero de las obras y quedárselo para ellos, y es que en verdad hoy en día, en Colombia, son muy pocas las obras de gran magnitud financiadas por el gobierno o entidades públicas las que resultan, porque sencillamente estamos en un país donde el beneficio propio en siempre, pero siempre, lo primordial, y no pensamos que las obras pueden ser de beneficio de la comunidad de un municipio, de un departamento, de una región, en fín, no pensamos que hasta nosotros mismos algún día necesitaremos de ese proyecto, que por mala administración y sobre todo corrupción, jamas se hizo.

    ResponderEliminar