lunes, 20 de marzo de 2017

SEMANA 07 - EDUCACIÓN.




 | 2017/03/18 09:00

El hombre que recorre Latinoamérica en busca de la mejor escuela

Bruno Iriarte emprendió una travesía desde México hasta Argentina a bordo de una vieja camioneta Volkswagen para conocer las mejores experiencias en educación del continente. Esta es su historia.
 El hombre que recorre Latinoamérica en busca de la mejor escuela Foto: Bruno Iriarte

Semana Educación
Como si se tratara de un viaje mochilero, casi al estilo del Che Guevara, Bruno Iriarte decidió salir al ruedo por las carreteras del continente, de pueblo en pueblo, a bordo de una vieja camioneta Volkswagen. Lo que motivó a este aventurero a emprender este viaje era el sueño de conocer métodos alternativos de educación en el continente latinoamericano.
Llamó a su proyecto la Kombi Cholulteca para homenajear al vehículo que lo transporta. La kombi, como comúnmente se llama en Argentina a estas vans Volkswagen tipo hippie fue rescatada de una chatarrería. Ahora es azul celeste y blanca, con el característico dibujo del sol de la bandera gaucha en el costado. “Muchos sueñan con armar una kombi y viajar. Es un lindo y largo reto, plagado de inesperadas y desafiantes dificultades”, asegura Bruno.
Bruno es argentino, entusiasta, amable y paciente. Mueve las manos de un lado a otro para enfatizar lo que dice. No se le ve cansado a pesar de los 4.000 kilómetros que lleva recorridos desde México a Bogotá y no parece agoviado por los otros 4.000 que todavía le faltan hasta alcanzar su páis de origen. Antes de iniciar esta travesía, se desempeñaba como docente en Argentina y llegó México con la misión de seguir enseñando. Sin embargo, mientras trabajaba en diferentes escuelas se dio cuenta de que algo le faltaba a él y a los estudiantes con los que tenía contacto. Renunció a su trabajo y comenzó de manera independiente a investigar sobre metodologías de educación innovadoras.
Este contacto con los diversos formatos de aprendizaje en el mundo lo condujo a tomar la determinación de lanzarse a la aventura y conocer más sobre las escuelas del continente que enseñan de manera alternativa y representan una revolución frente a los sistemas tradicionales.
En realidad, solo quería volver a casa desde México, dice entre risas.
Para el joven de 32 años, América Latina, a pesar de ser un continente tan grande y vasto, tiene muchas similitudes en sus tradiciones educativas. Ha pasado por los pueblos más pintorescos de Nicaragua, la isla Antigua y Barbuda, Costa Rica y Panamá. “Comencé en la frontera con Estados Unidos en junio de 2016 y he ido a colegios controlados por diferentes gobiernos, ministerios, de todo; pero la gente está haciendo cosas muy distintas en educación por su cuenta y de manera independiente, sin ningún apoyo”, cuenta.
A Bruno no le aterra quedarse varado. Tampoco le preocupa trasitar por una u otra ruta. Lo más importante, asegura, es aprender. “No sé a dónde me llevará este viaje, pero mi intención al terminarlo es hacer un libro y un documental contando este recorrido y lo que hemos aprendido”, cuenta. A medida que recorre las carreteras, su libro y documental también avanzan: tal y como va marcando el mapa de su viaje, también lo hace en las páginas de su diario.
A lo largo de su viaje, se ha topado con diferentes comunidades rurales aisladas y centros urbanos que desafían las convenciones y educan a los más pequeños de acuerdo con su contexto. Unos cantan rap, otros pintan graffiti y otros siembran huertas.
Asegura que no hay una sola manera de enseñar. Para él, los modelos educativos públicos están a punto de caducar y deben transformarse. “En 200 años la sociedad ha cambiado, pero la educación sigue siendo la misma que en el siglo XIX. Creo que estamos en una especie de crisis”.
Cuando pasó por Guanajuato, en México, encontró una escuelita que no tenía horarios ni materias fijas, los estudiantes aprendían por medio de su curiosidad. “Un día, los menores querían hacer una tarabita, pero no sabían cómo hacerla. A partir de esa propuesta, a los niños se les enseñó cómo calcular la distancia entre los árboles y los metros de soga que requería armarla”, cuenta. Resulta entonces que las materias tradicionales, como las Matemáticas, están aplicadas a una experiencia directa a partir de juegos que obliga a los niños y adolescentes a hacer cálculos, en vez de aprender complejas fórmulas en el tablero de clases.
En Guatemala, en la población de Jocotenango, cantó hip hop y bailó freestyle mientras los niños aprendían Matemáticas. “Los maestros no eran grandes catedráticos, se criaron al pulso del barrio”, relata. Se trataba de una escuela de educación popular donde se aprende a partir del arte urbano y la relación entre el alumno y el maestro se potencia al máximo.
“Las escuelas que visitamos en América Latina tienen pedagogía libre experimental y los chicos desarrollan su propio aprendizaje", señala. Admite que en las instituciones alternativas no se imparten todos los contenidos que se ven en las tradicionales. Sin embargo, se pregunta si realmente es necesario para el desarrollo de un niño acceder a un conocimiento tan exhaustivo que quizá nunca vaya a poner en práctica. "La sociedad avanza mucho más rápido que la escuela, por eso es necesario que se reconozcan y se valoren los proyectos alternativos para introducir una transformación en las aulas".
No obstante, este argentino, oriundo de Salta,y graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina piensa que la educación alternativa no siempre es una opción, sobretodo para la gente con menos recursos. En algunos estados si los hijos no acuden a escuelas reconocidas por el estado, luego no pueden acceder a la universidad.
Por cada país que va pasando, dibuja su bandera en la kombi. En Colombia llegó ya con un conocimiento previo de lo que se estaba haciendo en materia de educación alternativa. Pero el tema de la paz y el contexto era lo que más le llamaba la atención. Alcanzó primero Cartagena, proveniente de Manzanillo, Panamá. Se demoró 14 días por problemas de aduanas. “El puerto de Cartagena tiene el nivel más alto de burocracia que hayamos conocido. Nos pidieron papeles por cada movimiento que hicimos en la zona del mismo, y nos cobraron cada movimiento a un precio irrisorio, siempre amparados en el monopolio producto de la ausencia de carreteras entre Panamá y Colombia o de algún otro medio de transporte”, relató en un post de su página de Facebook.
Luego estuvo en Medellín y ahora se quedará unos días en Bogotá. Los días lluviosos no han sido impedimento para que se reuna con diferentes actores de la educación en el país. Ha estado en colegios de la sabana, con representantes del gobierno y mientras tanto, la kombi reposa en casa de unos amigos, cuenta.
Dice que prefiere dejarla parqueada porque moverse en la capital en carro es casi imposible. De hecho, aprendió a moverse en Transmilenio. Se ríe, pero reitera que ni a él y ni a su kombi les gustan las destartaladas calles de la capital.   
Los paisajes que han pasado por su retina han sido innumerables, muchos indescriptibles. Su próximo destino es Ecuador, pero ha intentado prolongar su estadía en Colombia lo máximo posible. Dice que la hospitalidad local ha sido una grata sorpresa. Sin embargo, su verdadera casa es la que tiene ruedas y en la que canta a viva voz ‘Capullito de alelí‘ de Caetano Veloso: la Kombi Cholulteca. Esa con la que todavía le falta recorrer 4.000 kilómetros y con la que busca iniciar el debate sobre la pertinencia de la educación para los jóvenes del mañana. 

45 comentarios:

  1. POSITIVO: Desde mi punto de vista creo que la idea que tuvo Bruno Iriarte es bastante interesante y a la vez divertida, pienso que el buscar la mejor escuela latinoamericana es una idea muy ingeniosa, ademas eso nos ayuda a saber cual es la escuela que mejor esta cumpliendo su labor la cual es darle una buena educación y formación al estudiante y que que este tenga las bases que necesita para poder afrontar los temas que este vea en la universidad, pienso que el objetivo de este viaje es hermoso, también la idea de realizarlo con todo y dificultades ya que el no posee con el dinero para ir de avión en avión o de bus en bus para viajar desde México hasta Argentina al solo contar con la ayuda de la gente que piensa que este viaje esta ayudando a las personas como también nos ayuda a nosotros las generaciones futuras, y cuando el finalice el viaje, llegue a Argentina y decida cual es la escuela o institución educativa que tiene el mejor modelo educativo de toda latinoamerica.
    NEGATIVO: Me parece que cuando Bruno Iriarte termine su viaje y diga cual es la escuela con el mejor modelo educativo abra bastante recelo entre las instituciones educativas ya que estas no fueron nombradas como las mejores, ademas si llega a ser cierto lo que Bruno esta diciendo al respecto de que la educación se esta deteriorando ya que llevamos el mismo modelo educativo en los últimos años, al parecer Bruno nos dice que estamos atascados en el modelo educativo y que si esto sigue así la educación puede estar en una posible crisis entonces es posible que la educación cada vez se vaya deteriorando un poco mas y mas nuestro aprendizaje, entonces tenemos que empezar a buscar una pronta solución para este problema que tienen todas las instituciones (o algunas).

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista creo que es bueno que todavía exista gente que se preocupe por la educación que los institutos les brinda a sus hijos, ya que hoy en día vivimos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor, la misma que se vea expresada en una convivencia sana, pero para este objetivo coincido con todos aquellos que consideran indispensable una formación de la persona basada en su desarrollo humano, fundamentado en el principio de que el hombre es un ser capaz de ser mejor, para bienestar suyo y el de los demás. Ya que en tal sentido como nos menciona el señor Bruno Iriarte es que nacemos humanos aunque en realidad no lo somos sino hasta después, esto debido a que no basta con nacer humanos sino que fundamentalmente tenemos que llegar a serlo, ya que la finalidad para la cual el aprendizaje se nos presenta como el medio por el cual los seres humanos podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros, toda vez que existen cosas que podemos aprender y que merecen serlo a través de la educación, radicando justamente en este aspecto.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo pienso que la desigualdad social y el mal manejo de dineros en nuestro sistema de educación colombiano, son temas que sin lugar a dudas perjudican notoriamente el desarrollo económico, tecnológico e investigativo, de los diferentes sectores económicos de nuestro país. Estos elementos combinados con la corrupción y la indiferencia de la clase política colombiana, llevan a que los problemas más graves de nuestra sociedad se hagan más extensos. Es así como el tema de la educación va tomando relevancia, cuando se piensa en una salida viable y consistente a la problemática anteriormente planteada.
    En 200 años la sociedad ha cambiado, pero la educación sigue siendo la misma que en el siglo XIX. Creo que estamos en una especie de crisis.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: La educación ha pasado por varias fasetas desde los tiempos más antiguos que se has conocido desde ser solo para privilegiados hasta todo tipo de público, este tipo de noticias enseñan la importancia de distintos métodos de aprendizaje ya que como dice el texto anterior la educación ha empezado a decaer y tener fallas desde la falta de disciplina o métodos de no alta compresión para los estudiantes,poniendo un ejemplo claro es la matemática supongo que para muchos es una materia de mayor dificultad y ver que personas están trabajando para que una materia como está sea entretenida y de fácil comprensión. Me parece que personas como Bruno quieran hacer un cambio en la educación actual para generar un cambio en la generación actual y en los jóvenes los cuales están perdiendo en verdadero camino de la vida y solo por el simple miedo de perder en el colegio creen que el estudio no tiene sentido.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que se presentan este tipo de noticias la secretaria de educación y las instituciones educativas no todas pero si en su mayoría no realizan nada para generar un cambio en los métodos de aprendizaje e innovar en los estilos y formas de dictar una clase haciendo que los jóvenes pierdan el interés por la clase y por lo tanto la materia, ojalá en las instituciones se empezaran a implementar actividades pedagógicas y creativas para el fácil entendimiento de la materia y que los estudiantes empiecen a amar el estudio y todo aquello que lo comprende como tal. Ojalá los diferentes sistemas de aprendizaje tomen en cuenta los métodos que en realidad se deberían utilizar en las materias que a la mayoría de los estudiantes se les dificulta como la matemática, física, química entre otras . Pero el cambio no solo se debe generar desde los docentes y el sistema educativo si no también desde los estudiantes permitiendo que para los docentes sea de mayor facilidad poder implementar este tipo de métodos innovadores y pedagógicos ya que para los docentes se les es imposible dictar una materia con estudiantes con falta de interés hacia la materia. Para concluir debemos generar el cambio entre todos para que la educación cambie de manera positiva y radical para la comunidad estudiantil.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSTIVO: Primero que todo tenemos que reconocer que a partir de la educación clásica, la que se viene trabajando hace más de dos siglos, se han generado muchas cosas buenas, muchas oportunidades y cientos de millonarios que supieron aprovechar todos los conocimientos que les fueron otorgados en la escuela, pero ya en las manos de ellos estuvo decidir su rumbo y su enfoque, y esa es la decisión más importante, para mí, a un matemático no le sobra saber sobre la estructura de una célula, o tener una buena comprensión lectora y escritura, y tampoco creo que para un médico sea imposible sacar un área o hallar la hipotenusa, son conocimientos tan básicos pero tan tediosos para otros que se han puesto en duda; aunque esta fue una buena educación, como lo dije fue, ya que esa se podía aplicar antes del comienzo de la nueva era, de la era tecnológica donde los enfoques son casi los mismos pero aplicados a un nuevo mundo, a un nuevo entorno con cambios constantes y en el que vale mas el ser emprendedor, creativo, inteligente y sobre todo con buena educación financiera que tener un título universitario, inclusive desde mucho tiempo atrás vimos claros ejemplos como el de Bill Gates y Mark Zuckerberg, los cuales sin tener un título universitario, fundaron unas de las empresas más grandes y con mayor influencia del mundo, Microsoft y Facebook, a estos magantes lo les faltó un título más allá de lo convencional para hoy ser unos de los hombres más ricos del planeta, por otra parte este proyecto es fantástico, me fascina la idea de que este entusiasta y emprendedor argentino haya tomado la decisión de abandonar la comodidad de su casa para emprender este intrépido viaje en busca de las mejores alternativas a la educación convencional de América latina, es algo en verdad sorprendente que una persona le tenga tanto amor a la educación que decida hacer una travesía de tal magnitud (más de 8000 kilómetros), apoyo a este señor y a sus pensamientos que no están para nada equivocados ya que es una realidad que la educación convencional se está estancando y ya no es factible, y por otro lado lo que hoy en día más se necesita es incentivar la creatividad, y la educación financiera para poder sobrevivir en este mundo que no se logra definir entre avances y decadencia.

    ASPECTO NEGATIVO: La educación como ya lo venía mencionado en mi anterior comentario hoy en día es una situación preocupante ya que esta se está estancando, la educación convencional es exclusivamente para un etapa del mundo específica, una etapa que aunque no lo quieran aceptar ya quedó atrás y no podemos seguir haciéndolo mal, necesitamos un cambio con urgencia, necesitamos alternativas que nos ayuden a crear a jóvenes que estén mejor preparados para este mundo de cambios constantes y donde la tecnología lo es todo, este ya no es un mundo se pueda asociar medicina con buena vida, o una ingeniería con un buen salario, tampoco puedo decir que ingeniería de petróleos es una buena carrera, para algunos tal vez funciones pero lo cierto es que los que no tienen ningún título de esos logran llegar mucho más lejos que los que sí tienen; el primer paso para construir una nueva educación es aceptar que la educación convencional fracaso y que es tiempo de hacer un cambio significativo en la educación del país y del continente, así como lo dijo nuestro anfitrión en esta gran travesía las escuelas públicas convencionales ahogan a los estudiantes con una avalancha de información que no les puede llegar servir de nada en su futuro, enseñar formulas en matemáticas ya no puede ser lo mismo que antes, tenemos que ser más prácticos y saber utilizar las tecnologías a nuestro favor, en este viaje nos damos cuenta de la infinidad de maniobras creativas que hay para que la educación sea mejor y lo buenas que pueden resultar; los culpables de todo esto son los gobiernos que se quedaron en el pasado y miran el presente ni el futuro de uno de los pilare de la humanidad, la educación.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de este tema es que cuando una persona viaja por diferentes países se aprende mucho y se obtiene mucha sabiduría, se aprende sobre diferentes culturas, palabras y estilos de vida de las personas oriundas del país que se está visitando. Me parece muy curioso que este profesor se haya aventado en este viaje para conocer países y colegios de Latinoamérica en especial sus métodos de enseñanza y la filosofía de los estudiantes del recinto, hay historias muy interesantes sobre estos estudiantes, las maneras en las que aprenden pueden ser diferentes a la de los demás colegios y el nivel de aprendizaje puede ser más bajo, pero la intención de estudiar y tener un futuro está siempre presente. No todos los países tienen métodos de educación similares, es muy raro que dos países latinoamericanos tengan el mismo método de educación, un ejemplo de esto es que hay países que cada colegio tiene su filosofía y su manual de convivencia personalizado, y hay otros en los que son las mismas reglas y el mismo uniforme para todos los colegios del país.

    ASPECTO NEGATIVO: considero que el aspecto negativo del tema es que me parece muy incorrecto que haya países en las cuales personas no puedan acceder a ciertos conocimientos universitarios solo porque no asistieron a algún colegio en particular. Para nadie es un secreto que la educación en cualquier país del mundo tiene diferentes niveles “calidad” por así decirlo, en los cuales no todas las personas tienen la posibilidad de estudiar con la calidad apropiada, una pregunta que siempre me he hecho y que se relaciona con el tema es la de ¿Qué pasaría si la persona capaz de curar el cáncer no tuviera los recursos para estudiar?, la base de un país disciplinado y exitoso económicamente es la educación de los ciudadanos. La falta de educación, la ignorancia y la intolerancia de un pueblo conduce a su país al colapso económico, los problemas de delincuencia y la remarcada desigualdad social. A veces no nos damos cuenta de la importancia de la educación y la disciplina para nuestra vida y la pasamos por alto o preferimos hacer otras cosas en vez de fortalecer nuestro intelecto.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día existen personas que valoran el conocimiento que se les ha enseñado en su escuela, esto hace que las personas se vuelvan críticas y puedan saber que es lo que van hacer y a que se van a dedicar cuando sean grandes, gracias a algunas buenas enseñanzas que nos dan los conocimientos aplicados en la vida cotidiana hacen que el mejor cada vez avance o progrese para que todos sus aspectos mejoren y tengan un progreso continuo o constante, me parece muy buena la tarea de este señor Bruno Iriarte quién hoy en día recorre toda Latinoamérica en busca de una mejor escuela, se dio cuenta de la problemática que tienen muchos países y muchas escuelas, por ello es que su misión es disfrutar de su recorrido, con el paso del tiempo ha hecho largos viajes en los que se ha encontrado con grandes situaciones; en Colombia, la enseñanza y el estudio, tiene unos niveles ni tan bajos ni tan altos, pero lo que muchos profesores no entienden es que como lo hablábamos en cierta noticia anteriormente a los estudiantes no les gusta todas las materias, por ello es que se dice que existen 7 tipos de inteligencia, en los cuales cada niño se desempeña en una; un estudiante que no le gusta cierta materia, no quiere decir que sea bruto o tonto sino que se especializa en una materia específica, tendremos que mejorar en cuanto a este aspecto, debido a que en el transcurso del tiempo esto será una base fundamental para el progreso continuo de la humanidad.
    ASPECTO NEGATIVO: Las personas de hoy en día no tienen en cuenta lo fundamental e importante que es la educación, en muchos casos se presentan problemas en los estudiantes que los profesores no entienden, por ello es necesario conservar este aspecto para que en un futuro se mejore y como lo decía anteriormente se cree un progreso continuo, esto con el objeto de que todas las personas salgan beneficiadas, este personaje lo que busca es esto un progreso continuo, algunos jóvenes aún no tienen claro de la carrera o a que se quieren dedicar el resto de sus vidas, muchos de ellos ven un futuro hermosos en el que habite la paz y tranquilidad, que no haya guerra otros ven solo maldad y crueldad, debemos tratar de suprimir estos pensamientos para que las nuevas generaciones, puedan hacer lo mismo y así se repita la misma situación, sin embargo hoy en día la gente no tiene en cuenta lo importante que es el cuidado del medio ambiente, si seguimos como estamos, nuestra educación se irá abajo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy increíble este viaje, muchos viajes en el mundo se hacen para poder despejar la mente, o para vivir una gran aventura, este hombre le dio un giro de 306° a mi definición, hizo un viaje en una van alrededor de varios países de Latinoamérica y aprender cómo se enseña en todos estos países, muchos de los países enseñan, otros no, muchos países tienen formas creativas de enseñar a sus estudiantes, y esto es bueno porque da ideas para para probar en otros países la metodología de otras escuelas, sinceramente el libro que este señor piensa escribir incentivaría a varias escuelas a cambiar la metodología de enseñanza. Me parece bueno también que se hagan estos tipos de viajes ya que de esta forma uno no solo aprende sino también enseña porque podemos o mostrar nuestra técnica de enseñanza o aprender una nueva técnica de enseñanza por esto es que es bueno.

    ASPECTO NEGATIVO: Te hago una pregunta ¿vendrías a un país que toque pagar hasta para respirar? No, verdad, pues esa es la situación de Colombia toca pagar por todo, los impuestos están muy altos y toca pagar por cosas que uno no debería, con esta noticia pudimos ver la situación tan corrupta que vive Colombia, un señor que viene de otro país que quiere conocer nuestra cultura y costumbres ¿tiene que pagar? Eso no es justo y además muy corrupto. Pienso también que es malo saber que muchos de los colegios en el mundo no enseñan, me hubiera gustado que este señor hubiera pasado por el municipio de Yopal para ver la terrible educación que existe en el colegio público, en Yopal los estudiantes de estos colegios son más que estudiantes, muchos son ladrones, drogadictos, alcohólicos etc. Es terrible la situación. Me parece malo también que en Colombia no hayamos creado una metodología propia de enseñanza, todos los países tienen una metodología propia pero nosotros no, ya que somos un país demasiado cerrado a nuevas ideas, un país así sinceramente pienso que no progresa.


    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. Atrás quedaron los tiempos en que se consideraba a las erogaciones en educación como un gasto. En la actualidad, el conocimiento constituye una inversión muy productiva, estratégica en lo económico y prioritaria en lo social. En suma, la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Es un bien social que hace más libres a los seres humanos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el tema de la educación vuelve a estar de actualidad. La sociedad tiene conciencia de que las cosas no van bien y exige un pacto de Estado que libere el sistema educativo de los embrollos de la política. Está por ver que el problema sea estrictamente político, pero lo cierto es que lo vivimos como si lo fuera, quizá porque no se termina de entender qué pasa. A la vista tenemos dos cosas: un empeoramiento general del nivel académico y un deterioro notable del clima escolar. Ambas cosas son ciertas, pero la primera mucho menos que la segunda. Un buen alumno de bachillerato aprende actualmente tantas cosas como las que aprendían un buen alumno de bachillerato hace treinta años, pero no aprende las mismas y eso produce la impresión de que su saber es deficiente. Aquellos que estudiaron varios años de latín se asombran de que el joven de hoy apenas sepa nada del mundo romano, pero se trata exactamente de lo mismo que podría pensar el estudiante actual al ver que sus padres, viejos bachilleres, no hablan mal o no dicen una palabra de inglés o de francés, idiomas que quizás él maneje con soltura. Hoy se da más importancia a unas cosas, ayer a otras. Podemos discutir cuáles de esas cosas son las verdaderamente importantes, pero lo que no vale es promover primero una reforma del sistema educativo.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista me parece muy bueno que aun existan personas a las que les nazca por voluntad propia incentivar a que la educación actual no se distorsione más de lo que ya está, es muy bueno este proyecto que ha estado generando e incentivando Bruno Iriarte, debemos de apoyarlo en esta travesía porque aunque no lo creamos muy pocas personas tienen estos pensamientos así que como el casi no hay ya. Posiblemente a aquellos colegios a los que él llegue a visitar saldrán muy beneficiados porque con sus conocimientos y ayudas que nos brinda podrán recuperar esas tradiciones de enseñar y especialmente ser más estrictos con los jóvenes que se están dejando influenciar por las cosas malas. También ara que los colegios que estén en dichas zonas se esfuercen al saber que a lo que acabe su travesía nombrara los mejores colegios de Latino América.

    ASPECTO NEGATIVO: Yo opino que bruno Iriarte no debería seleccionar que colegio es el mejor de Latino América en los lugares que visito, ya que esto aria que algunas instituciones piensen cosas negativas. Por otra parte los estudiantes se desmotivarían más de lo que ya se encuentran también debemos de analizar que no solo es la educación ya que se ven bastantes problemáticas que atraen a los jóvenes, como lo es ser expendedor de drogas, pertenecer a pandillas… ocupaciones que le brindan dinero a los jóvenes lo cual les llama bastante educación, por esto se debería de implementar más charlas por parte de las directivas de todos los colegios, al igual que por parte de los padres de familia, para así lograr las metas que muchos padres y madres anhelas de sus hijos, llegar a ser profesionales y personas de bien.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno es que si nos damos cuenta este señor quiere expandir su conocimiento educativo y geográfico ya que viajar prácticamente toda Colombia buscando una educación muy buena es algo increíble, porque con solo pensar que viaja por muchas ciudades de Colombia conociendo culturas y viendo paisajes muy bonitos los cuales hacen que Colombia sea un país hermoso lleno de cultura, de flores y de todo eso bonito que se encuentra en nuestro país, me parece también bueno que haga esto ya que así muchas de las personas van a poder darse cuenta en donde se puede garantizar mejor educación, porque hay muchos lugares donde uno puede aprender, pero en realidad ¿sabemos en donde estudiar? No creo mucho ya que muchas de las personas nunca se fijan en lo importante que es meterse a una buena universidad o un buen colegio en donde nos garantice un buen estudio. También pienso que gracias a esta noticia nosotros podemos estar actualizados sobre lo que pasa en Colombia.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o lo negativo de la noticia es que si nos fijamos bien en Colombia siempre ha habido una problemática porque no hay una buena educación en Colombia provocando que en algunas ciudades no hallan buenos colegios o buenas universidades, en donde los jóvenes puedan expandir su conocimiento. También quiero agregar que entristece ver que personas extranjeras que vienen de otros países tenga que pagar para poder estar Colombia, ya que los que vienen a visitar es para conocer todo lo bonito que hay en nuestro país, puede ser que también vengan para ver calidad de estudio y todo eso, entonces al punto que quiero llegar es que como es posible que para hasta respirar en Colombia hay que pagar porque si miramos al señor que entro al país le toco pagar para poder entrar y poder estar; y esto de pagar va causar que la gente que quiera conocer Colombia no pueda o no venga porque cobran, haciendo que baje el turismo en Colombia.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: La educación es el factor más importante para el desarrollo humano en la sociedad donde adquiere conocimientos y habilidades en ciertas áreas fundamentales y me parece excelente que personas como Bruno Iriarte quieran mejorar las condiciones de metodologías en la educación ya que este factor nunca ha cambiado desde la antigüedad y es hora de que sea mucho más productiva con el fin de adquirir mayor relevancia al mundo con nuevas transformaciones que nos beneficie y nos sea más lucrativo en todo momento, ya que como lo dice Iriarte los jóvenes y profesores se ven muy desanimados a seguir estudiando y así mismo están dejando que la educación este bajando su nivel cuando más lo necesitamos ya que es muy fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas. Este proyecto de Bruno Iriarte va con el propósito de cambiar y mejorar aún más la educación teniendo en cuenta sus experiencias vividas durante el transcurso de su viaje y encontrar así la solución de un aprendizaje mucho más factible y divertida para que así reflexionemos la necesidad del aprendizaje para que sea dinámico, participativo y cooperativo siempre y cuando el niño se enfoque en lo que tenga que hacer para tener un buen futuro y la hagan en un ámbito de libertad y creatividad siendo siempre imprescindible a la hora de contribuir alguna idea y así los jóvenes tengan amor por la escuela ya que gracias a esto buscan la plenitud de que los niños y las generaciones busquen sus sueños.
    NEGATIVO: Pero volvamos a la realidad. Muchos colegios no toman en cuenta este tipo de ideas, siempre lo quieren hacer a lo antiguo sin generar ningún cambio y hace que los jóvenes de verdad se desaminen empeorando así la calidad educativa, ya que siempre es la misma metodología y no tienen presente la interactividad de alumno con el profesor por el que debemos de reformar este sistema educativo. En la antigüedad puede que se enseñaba en esa época muy bien pero hoy en día se tienen en cuenta mucho más aspectos para tener un muy buen establecimiento como profesional y tener un futuro exitoso pero si en los colegios solo piensan en las misma estrategias y con los mismos propósitos que quieren hacer llegar a los estudiantes comparado con la antigüedad no van a llegar a ningún cambio educativo para ser mejor y esto sin duda afectaría a los aspectos económicos, sociales, tecnológicos en nuestro país. El proyecto de Bruno como lo he dicho anteriormente va con el fin de un mejoramiento duradero en la que las escuelas lo tomen en cuenta, debemos dejar de pensar tanto en la corrupción, en la guerrilla cosas de menor importancia y más bien pensar por el futuro del país que le dará o que se demostrara en los resultados de las generaciones hoy en día mejorando el sistema educativo.

    ResponderEliminar
  13. Por: Maria José Ramos Martinez. Grado 9°2. En busca de la mejor Escuela.
    ASPECTOS POSITIVOS. Si recordamos y leemos las parábolas bíblicas, Jesús nos enseñó a hablar, expresar, a juzgar, a relacionarnos, y agruparnos, no importa el lugar ni el tiempo, ni la distancia, ni con quienes compartimos nuestros conocimientos Educar y enseñar a formar al hombre es una linda y ardua labor. Donde quieres como estés, no importar las condiciones sociales, morales, culturales y políticas, cada vez habrán gente que quiera participar y probar una aventura por querer enseñar. El profesor Bruno, toma la determinación de crear un proyecto de vida con su vocación y experiencia y querer unir pueblos donde la educación es todavía baja y con su interés de enseñar y aplicar sus conocimientos. Viajar, conocer y enseñar, puede ser una experiencia agradable y mas aun si se trata en una “combi” como aula o habitación. No es necesario tener un aula bien dotada de tecnologías o herramientas físicas para impartir enseñanza. Hay que enseñar con la verdad y la veracidad, con amor y transparencia, con experiencia, razón y justicia.
    ASPECTOS NEGATIVOS. Enseñar y educar al hombre puede ser un arma de dos filos, sea para el bien o para el mal. Si enseñamos a ser violentos, malos, perversos, criminales, tramposos o traidores, estamos creando seres peligrosos para la sociedad. Van de Velde, la Educación se da a cada momento, si se escoge para el mal, el hombre sufre y sufre los que viven y comparte a su alrededor. En las sociedades y pueblos de Latinoamérica, hay educación negociable, donde se privatizan escuelas y universidades, se imparten ideas para explotar al pueblo, para crear conflictos armados internos y externos. La revolución por enseñar, es cada esta mas lejos al alcance del pueblo, es limitada y controlada. La competencia por querer ser el mas pilos se ha vuelto hasta negocio, por eso la educación el libre y debe ser gratuita para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO NEGATIVO:
      Es excelente todo lo que hacen estos muchachos, pero si nos metemos más en los que es Colombia, una de las mayores problemáticas que tienen algunos estudiantes, en especial los de colegios públicos es el hecho de que siempre se toma la misma metodología de enseñanza y no siempre se aprende con está, pues esto es por el hecho de que cada uno de nosotros los jóvenes tenemos un diferente tipo de inteligencia con el cual uno aprende más rápido o más lento o el simple hecho de destacarse en otras actividades.

      Eliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: viéndolo desde mi punto de vista considero que lo que hace este señor, de tomarse el tiempo y la vida para ir por toda Latinoamérica buscando el mejor modelo de educación es muy buena, y además algo que en sí los latinos necesitamos saber, esta tarea no es fácil, en especial cuando sabemos que es una zona muy grande donde hay muchas muchas escuelas en las cuales como nos decía el mismo Bruno Iriarte la forma de educación es muy distinta, donde literalmente el modelo de educación no está igual para todos, nos decía que hay escuelas donde se aprende por tecnología, y otras donde se aprende a manera de practica en la vida real sin necesidad de conocimientos sino de experiencias como en el caso de calcular la distancia del árbol al lazo que se quiere amarrar, en fin me refiero a que son muchos y diferentes los estilos de educación. Otro aspecto positivo es ver que si hay gente interesada por la educación del continente que busca maneras para encontrar modelos educativos que sirvan y se implementen en todos lados, considero que la labor de Bruno se hace cada vez más dura y más pesada pero que esta puede traer grandes resultados beneficiosos para nosotros. Vemos que para la educación se invierte un dinero muy bajo comparado con otros lugares del mundo, posicionando así a América latina como uno de los continentes menos dedicados a la educación y a implementarla de manera igualitaria con el mejor modelo educativo; gracias a este señor Bruno, esperamos que la educación se mejore que el gobierno colabore y que se haga de América latina algo mejor

    ASPECTO NEGATIVO: como en todo pueblo, capital, ciudad, departamento, país y continente se necesita generar cambios, en este caso hablamos de la educación y de los modelos educativos que se han de implementar, como decía, necesitamos de manera urgente que los modelos de educación cambien porque no podemos seguir en las misma de hace años y no podemos tampoco depender de la tecnología de hoy en día, necesitamos buscar un equilibrio entre estos y así obtener el modelo de educación perfecto. Considero que para que haya un modelo de educación perfecto, lo que se necesita en sí no es uno que nos genere inteligencia, conocimientos, que nos meta fórmulas, que nos vuelva bilingües, que nos vuelva conocedores de la historia, de la biología, que nos diga todo sobre la física y la quimia; NOOO eso no es un buen modelo educativo, para mí que el mejor modelo educativo es que que tenga como base fundamental la DISCIPLINA, porque? Sencillamente porque con disciplina todo es posible absolutamente todo si no tienes disciplina no haces las cosas a tiempo si no haces las cosa a tiempo no entregas tareas si no entregas tareas sacas mala nota si sacas mala nota pierdes la materia si pierdes varias materias pierdes el año si pierdes el año pierdes tiempo y dinero, etc. Como dicen por ahí LA DISCIPLINA ES LA CLAVE DEL ÉXITO

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que una persona en Latinoamérica tuvo la gran idea de recorrer la misma con un objetivo bien definido; buscar métodos alternativos de educación porque tal como lo dice desde hace mucho tiempo la civilización ha evolucionado pero los métodos de aprendizaje en el aula son completamente igual en pocas palabras son los mismos métodos que vieron nuestros padres y quizás nuestros abuelos, la educación es precisamente la base de toda persona recordando que la educación es la que te hace llegar a las mismas conclusiones que grandes personas tuvieron antes que tú, la educación no es obsoleta en todo sentido pero los modelos de educación y de aprendizaje tienen que empezar a cambiar pues precisamente colapsaran como lo dice Iriarte en la descripción del proyecto, me parece un proyecto muy viable y bastante interesante pues casi nadie se interesa en ámbitos de educación como los que el plantea de esta manera analizar lo que se puede hacer con estas estrategias que mejorarían el modelo educativo en Latinoamérica y de aprendizaje por parte de los estudiantes.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que a pesar de todos los avances que existen día a día aún no se ha podido sacar de ese círculo la educación en la cual los métodos siempre son los mismos y en donde el estudiante se ve limitado a los temas que dicte el profesor y a al mismo planteamiento de aprendizaje para todos, considero que algo aun peor es que los estudiante vean la educación y los métodos de aprendizaje como algo innecesario pues aparte de estas lecturas pueden confundir los contextos y mal interpretar el objetivo de aquel hombre, pues se y considero que en realidad la educación así sus métodos sean los mismos de siempre ; son los mismos que te harán exitoso si los adaptas a tu propio modelo de aprendizaje que te garantizara el éxito o el fracaso además algo aun peor es saber que debido a las condiciones económicas las personas no ayuden a financiar proyectos tan interesantes como el del señor Iriarte que en pocas palabras es el más innovador que he podido escuchar sobre cómo mejorar los métodos de planteamiento educacional.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo, me parece que fue una muy buena idea de este señor en recorrer Latinoamérica,para ver o encontrar nuevos métodos académicos para los jóvenes, este tipo de noticia me parece muy interesantes, ya que lo que él puede aprender o conocer de la educación de otros países, puede dar como un tipo de charlas sobre eso en distintos colegios del mundo, y así puede enriquecer diferentes conocimientos, diferentes aspectos del colegio, y quizás pueda haber cambios en algunos colegios donde realmente la educación no es la mejor, porque como vemos, en otros países su enriquecimiento más grande es la educación, pero aquí en Colombia, son muy pocos los colegios que se destacan por su conocimiento, por su saber, por sus cualidades y cada cosa que los distingue de estudiantes. Mientras que en otros países enseñan, forman, y les dan a saber cada cosa necesaria para su formación educativa. Por eso pienso, que sería interesante, que este señor nos comparta sus conocimientos a cerca de lo que vio y aprendió de la educación de los otros países y a base de eso, practicarlo en los colegios que menos se destacan por su conocimiento.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, pienso que a pesar de que busquen cambios, y que encuentren métodos distintos para cambiar la forma educativa, de una u otra forma esto no cambiará, porque como hemos visto acá en Colombia, todo lo que vemos en primaria lo ven actualmente nuestros sobrinos o familiares que están en este grado, y lo mismo en bachillerato, además para hacer un cambio tan repentino los colegios tendrían que cambiar todos sus métodos de enseñanza, sus profesores, y quizás hasta unas cosas de su convivencia en el colegio. Entonces, si este cambio sucede fomentaría muchas inquietudes de los estudiantes, los estudiantes tendrían confusiones al momento de ver una materia la que jamás había visto, quizás esto en otros países no será mucho problema,ya que pues algunos estudiantes ya tendrán más o menos un conocimiento previo sobre esto y pues esto no les sería problema,además que en distintos países hay muchísimas personas con grado de maestría en diferentes áreas, en cambio en Colombia los maestros tienen conocimiento de las materias en general que uno ve casi todos los años.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es importante conocer los diferentes tipos de educación en todos los países de Latinoamérica, porque al conocerlos nos damos cuenta de que son similares, pero podemos hacer que las cosas positivas de un colegio, se hagan en otro y se eliminen las cosas negativas del colegio. Por otra parte, la educación no ha cambiado durante más de cien años, por esta razón debemos innovarla y crear muchas cosas que la puedan mejorar, es muy bueno que personas como el argentino Bruno Iriarte se inspiren en ideas positivas para la educación y empiecen a desarrollarlas, porque de nada vale tener unas buenas ideas y no darlas a conocer al mundo, pues después de que el termine este viaje dijo que iba a escribir un libro o hacer un artículo en el cual contara toda su experiencia con su vieja camioneta Volkswagen la cual la llamo la Kombi Cholulteca en donde contara la educación en cada país.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista nos podemos dar cuenta de que los colegios que tiene un factor económico bueno pueden innovar cosas nuevas para mejorar el estudio de los estudiantes y los colegios que no tiene recursos o un factor económico malo tiene que limitarse a lo que tiene, porque no hay el dinero suficiente para innovar, estos tiene que aprender por medio de la curiosidad, ya que no pueden pagar unos buenos maestros en cada una de las áreas, como no los explican en la noticia “Un día, los menores querían hacer una tarabita, pero no sabían cómo hacerla. A partir de esa propuesta, a los niños se les enseñó cómo calcular la distancia entre los árboles y los metros de soga que requería armarla”, entonces nos damos cuenta que hacen falta herramienta, pero es pertinente mencionar que ser recursivo resulta bueno e interesante, ya que pone a los alumnos a utilizar más la imaginación dejándose llevar por la curiosidad.

    ResponderEliminar

  18. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante ver como este muchacho Bruno viaja a través de toda América latina en busca de un esquema educativo perfecto y adecuado para el siglo XXI, se ha topado con un montón de ideas y de formas de impartir la educación, pero hasta el momento no ha encontrado lo que busca de tal manera que en estos momentos se encuentra en Colombia, desde mi punto de vista me parece muy interesante lo que piensa hacer Bruno no solo es el hecho de recorrer toda América latina sino las grandes posibilidades que puede encontrar con este tipo de viajes lo que busca ojala lo encuentre en Colombia lo cual traería un gran orgullo el país ya que en los últimos años se ha visto un poco flojo en cuanto al tema de la educación, a medida de que pasan los formas de aprendizaje cambian de tal manera que para nosotros los adolescentes nos resulte más placentero ir al colegio a estudiar, por otro lado pienso que Bruno tras ver a los grandes empresarios de hoy en día se preguntara como lograron llegar a hacerlo sino contaban con el dinero para estudiar sino que con una gran motivación e interés lograron lo que son hoy en día y eso es lo que se busca implementar en el nuevo esquema educativo.

    ASPECTO NEGATIVO: Viéndolo desde un punto crítico Colombia cuenta con muchas de las bases requeridas, pero no con las condiciones ni el apoyo necesario para poder salir adelante, en estos momentos son muchos los países alrededor de América latina que cuentan con sistemas superiores al nuestro de tal amanera que si no actuamos en estos momentos será una pérdida de tiempo y dinero invertir en educación en el futuro, tristemente en los últimos años hemos descuidado los será el futuro de muchos, educación no solo es asistir a una escuela y aprender matemáticas, español y las demás materias, también es educarnos como personas que para un futuro podamos tomar la riendas de este país, de tal manera que esto valores se han ido perdiendo a través de los años ya que por así decirlo lo tiempos cambia y nosotros también de esta problemática surge la idea de Bruno ya que la educación tradicional ha perdido su eficacia, no solo por el tema de la corrupción sino que las secretarias gubernamentales encargadas de llevar el control de las mimas no solamente están haciendo de la educación un relajo y una mezcla de ideas que ha creado polémica en muchos de los colegios dejándonos con la inconformidad de lo que el gobierno en realidad no nos está ofreciendo.
    ANGIE NATALIA FERNANDEZ 9A

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia es que Bruno Iriarte es una persona emprendedora, es de aquellas personas que no se conforman con lo que existe, sino que cada vez quiere aprender mas y mas, como prueba de ello tenemos que el renunció a su trabajo como profesor y comenzó de manera independiente a investigar sobre metodologías de educación innovadoras, que le permitieran tanto a los profesores como a los estudiante aprender cada día mas, esto me parece muy bueno, ya que la educación merece mejorar cada día y así generar personas que busquen el éxito y no se preocupen por ser empleados, ademas las personas como Bruno Iriarte son aquellas que cambian el mundo, ya que son aquellas que no quieren seguir lo que existe, son personas integras y que marcan la diferencia.
    Pienso que el viaje que realiza Bruno Iriarte es importante para su país, ya que al recorrer tantas ciudades y conocer tantos modelos educativos, podrá llegar a complementar uno con otro, brindando así una mejor educación para todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que pocas personas tomen la iniciativa de cambiar por su propia cuenta las cosas, ya que muchas personas solo esperan que un ministro de educación cambie los modelos educativos, lo cual me parece algo ignorante, ya que muchos critican los modelos educativos, pero nadie es capaz de modificarlos o cambiarlos, es decir en el mundo hay pocas personas con iniciativa.
    Pienso que la pereza es la causa por la que las personas dejan de investigar y buscar nuevos métodos que cambien, ademas me parece terrible que el gobierno no invierta el dinero necesario para que cada vez la educación mejore su nivel, y que los métodos que se utilicen sean mas prácticos y simples para los estudiantes, pero que a la vez les permita enriquecer su conocimientos.

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos están reseñando una noticia sobre un señor es cual se llama Bruno Iriarte el cual viaja como si fuese un mochilero por toda américa latina buscando el mejor colegio, lo cual es muy bueno ya que es como una gran aventura en busca del saber, por decir así, y me parece muy bueno ya que así muchas otras personas quisieran tal vez acompañarlo en su viaje en busca de los mejores colegios latinoamericanos pero eso no es todo ya que tal vez si todos los colegios supieran esta noticia se esforzarían en ser los mejores cada vez mas para ser reconocidos como el mejor colegio latinoamericano, lo cual yo pienso que eso es lo que buscan todos los colegios y seria un gran avance para impulsarlos a ser los mejores cada vez mas y mas hasta ser el mejor de todo el continente y así hacerse saber al mundo que en américa latina hay gente que le pone el alma en cada cosa que realizan para buscar el éxito de ellos y de los demás.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que en muchas ocaciones la gente no toma este tipo de cosas como grandes oportunidades, lo digo porque si se llegaran a esforzar en lograr los mejores y dieran su mejor esfuerzo tal vez lo podrían lograr pero si solo se quedan de brazos cruzados obviamente no van a hacer ningún gran cambio, es más, no cambien nada de como estaban, otra cosa que me parece negativa es que tal vez la gente no apoye a este señor si llegara a estar en sus instituciones y no le aporten nada lo cual es malo ya que el solo busca hacerlas ver mejor y de una u otra forma lograr que la gente mire que aquí los latinos también sabemos y tenemos buena educación y podemos darle competencia a muchos países extranjeros, otra cosa negativa de esta noticia es que no solo la labor para mejorar en el estudio esta en los profesores sino también en los estudiantes, porque ellos son los que van a demostrar todo lo que saben, y en muchas ocaciones somos los estudiantes que no queremos aprender y nos distraemos y así no ponemos atención en clase y nos va mal y eso es lo que nos tiene así en muchos colegios, debemos cambiar.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que este hombre pase por todos los países de Latinoamérica buscando más que el mejor colegio, las mejores formas de educación, porque al fin y al cabo no hay un colegio completo que lo tenga todo y que no le falte nada porque siempre van a haber colegios con ideas que a otros no se les ocurra y pues esta es la idea de este viaje, encontrar todas estas ideas y sería muy bueno que las publicaran para que así muchos rectores de colegios es Latinoamérica puedan tomar ideas basándose en otros colegios los cuales pueden ser mejores que ellos para que así entre todos los colegios de Latinoamérica nos ayudemos y podamos ganarle a américa del norte en educación lo que sería un gran reto pero nos traería también mucho grandes beneficios en todos los aspectos por que como ya lo sabemos la educación es lo más importante de todo y esta también es la complementación de otros sectores en los que con ella nos podemos desempeñar de mejor forma.


    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que pienso que sería mucho mejor si a la persona a la que se le hubiese ocurrido esta idea fuera colombiano sería mucho mejor. Además en esta noticia no se habla acerca de si se publicaran los resultados que el obtenga el la búsqueda o no y pienso que deberían ser publicado para que así todas las personas podamos guiarnos en base a otros modelos educativos de otros países del continente americano que pueden ser mejores a los que ya tenemos y así podemos darnos cuenta de muchos errores que hemos cometido hasta ahora para poder de la misma forma también cambiarlos y mejorarlos haciendo de nuestro país, un país más educado. Además así como lo dice este argentino, también hay que cambiar rápido y drásticamente nuestro modelo educativo de los colegios públicos el cual para nadie es un secreto que va de mal en peor y sin embargo el gobierno no hace nada por mejorar la educación y este modelo educativo está haciendo exactamente lo que necesita el gobierno pero no lo que necesitan las personas ya que lo único que está haciendo es darle más empleados al país en vez de darle más empresarios y es una de las razones por las que muchas familias sufren diariamente de hambre que es el desempleo producido por la alta cantidad de empleados pero pocas empresas para trabajar.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Maravilloso que personas se interesen por investigar las distintas formas de educación alternativas que existen en Latinoamérica, hay que tener mucho valor e iniciativa para decidirse a emprender un viaje de estas características por todo el continente con la única intención de descubrir aparte de la educación tradicional con la que aprendemos hoy día y que data desde el siglo xix qué otras opciones de educación se están teniendo en cuenta especialmente en los municipios pequeños y más exactamente en la zona rural y según lo visto por Bruno Iriarte este joven argentino hay unos métodos diferentes y a la vez productivos más prácticos que teóricos y que hacen pensar si es necesario que los jóvenes de hoy día veamos tantas materias y tanta teoría si realmente nos va a servir para la práctica de la vida cuando seamos adultos o si necesitamos cambios en el método educativo que nos lleve a un aprendizaje más directo con nuestro entorno y con las distintas actividades humanas. Se dice que la teoría se aprende en un momento y luego se olvida pero en cambio la práctica que como reza el dicho popular es la que hace al maestro.

    ASPECTO NEGATIVO: Sin embargo hay personas como este chico qué se preguntan si ya es hora de cambiar nuestro método actual de educación por métodos modernos y más efectivos que no están conformes y quieren descubrir algo más porque se dan cuenta que algo anda mal y que después de tantos siglos sigamos en lo mismo; la parte complicada de este asunto es que cambiar las tradiciones y costumbres es tarea bien difícil, estamos tan emparentados con ir a un recinto cerrado a escuchar diferentes maestros que dictan variedad de materias y creemos que cuando eso no sea así nos estamos saliendo de lo esencial del conocimiento. Habría que investigar más porque el informe no nos dice los resultados de dichos métodos educativos si han funcionado para bien o si dejan vacíos en los jóvenes, no relata la experiencia que deja la aplicación de estas formas de aprendizaje y eso nos deja en el limbo y si le agregamos que para ingresar a una universidad se necesita obligatoriamente el cartón de bachiller académico pues se complica más. De Colombia no habla nada sobre que lo que el profesor descubrió, será que nuestro país tiene métodos de educación diferentes a los tradicionales o todos nos educamos como hace 200 años.


    ResponderEliminar
  23. NICOLAS HURTADO PEREZ
    NOVENO A


    POSITIVO: Siendo la educación un elemento tan importante para el ser humano, nos damos cuenta de que gracias a la educación se han logrado muchas cosas y que con ella cada día se forman seres humanos íntegros, críticos y con un conocimiento intelectual tan alto que son capases de lograr grandes objetivos, gracias a la educación muchas personas han logrado salir adelante .Con respecto a esta noticia opino que es muy buena ya que lo que está haciendo el señor Bruno Iriarte es muy bueno ya que está buscando el mejor colegio y nos damos cuenta que el relata que sea dado cuenta que en diferentes instituciones los métodos de educación son diferentes y muy diferentes a como muchos los conocemos y nos damos cuenta que todos los métodos son diferentes pero que se pueden utilizar y pueden llegar a ser igual de útiles a un método educativo regular , esta noticia muestra lo importante que es la educación y que es fundamental para el ser humano en su desarrollo , para finalizar opino que la noticia es muy buena ya que nos da a conocer que todavía la educación sigue siendo importante para las personas , también pienso que este tipo de proyectos son lo que tal vez ayude a mejorar pequeños errores , o diferentes aspectos que harán que la educación mejore en algunos aspectos en los cuales tal vez deba mejorar .


    NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que la noticia no tiene nada de malo ya que este proyecto como lo había mencionado anteriormente este podría identificar en que están fallando algunos colegio y darle una solución con el fin de que cada día sea mejor, para mí un aspecto negativo de la educación es Colombia es que hay muchas personas de bajos recursos las cuales se ven obligados a entrar a una institución pública la cual muchos sabemos que en Colombia tiene grandes problemas , tanto el proceso de educación , sino que también tiene fallas con docentes y entes administrativos de los colegios, en Colombia se debería aumentar la inversión que se realiza en educación para que cada día esta educación sea mejor y se puedan realizar mejoras en diferentes ámbitos de la educación para que esta continuamente este mejorando , para finalizar opino que esta noticia debería ayudar a nuestro país a que la educación mejore y que en los colegios oficiales del país se dejen de presentar tantas problemáticas actualmente en los colegios hay jóvenes que consumen drogas , llevan armas a los colegios , espero que se den cuenta de la problemática presente y se pueda tomar medidas para que no se sigan presentando este tipo de actos y se comience a aplicar una educación a base ética y sobre todo de conocimiento .

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO. Uno de los aspectos positivos de esta noticia es que aún hay gente que busca mejorar o perfeccionar la educación como lo hizo este hombre, viajando por varios países y viendo los diferentes tipos de educación. También Colombia está empezando a mejorando su educación con programas como ser pilo paga que si un estudiante se saca una buena calificación en el icfes el gobierno le paga toda la carrera, esto hace que los estudiantes de primaria y secundaria cada día se esfuercen por estudiar y mejorar sus calificaciones. Este hombre también ayudo a escuelas de bajos recursos enseñándoles y fomentándoles la educación. A mi parecer es muy favorable que la educación la están tratando de mejorar con diferentes métodos y que hay personas interesadas que observan y ayudan a mejorarla, esto me parece muy bueno que tengan en cuenta los diferentes tipos de educación y poderlos poner en práctica, antes esto no se tenía en cuenta y les traía consecuencias a ciertos estudiantes. Para terminar la educación siempre ha sido algo importante en las vidas de los seres humanos porque sin ella no podríamos haber conseguido los grandes avances que hemos logrado. Todos los niños y jóvenes deben asistir a una escuela donde les brinden educación con calidad.

    ASPECTO NEGATIVO. Es triste saber que hoy en día todo lo que hemos avanzado en tecnología y en la sociedad y aún existan métodos de educación no apropiados que no garantizan una buena educación, métodos de hace años. Lamentablemente en algunos países y en zonas rurales aún nos falta mejorar en ese aspecto para seguir avanzando. También la mayoría de las escuelas han bajado su rendimiento por cuestiones de protestas, los docentes de colegios públicos piden un salario digno, servicio de transporte para los alumnos, vigilancia y otras cosas y el gobierno les hace falsas promesas y nunca les cumple a tiempo. También existen profesores que pierden el tiempo a la hora de enseñar o simplemente no están lo suficientemente preparados para hacerlo. Ciertamente no hemos avanzado en el sentido de una mejor educación porque aún siguen educando a los niños con un pensamiento adverso porque les hablan de estudiar, terminar la universidad, conseguir un empleo, comprar una casa, un carro y al final vivir con deudas y con una vida muy limitada, porque dependen de un jefe. Por eso es importante y muy necesario que nos enseñen sobre educación financiera, como invertir o montar un negocio. Nuestro bienestar depende de la educación que hallamos recibido.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: No sólo Bruno Iriante se ha dado cuenta que la educación latinoamericana de hoy en día está en proceso de fracaso, sino que varias personas tienen el mismo pensamiento, esta es una problemática que se está presentando principalmente en los países latinoamericanos, y es que a pesar de ser una gran extensión la mayoría maneja el mismo método educativo, y tal ve esto es lo que no nos ha dejado llegar a ser un continente desarrollado. El viaje que Bruno Iriante está realizando a través de toda Latinoamérica con el fin de encontrar mejores métodos de aprendizaje generan que las personas se concienticen de que es hora de cambiar la tradición del aprendizaje obsoleto a una forma por la cual los jóvenes no se sientan desanimados por aprender sino todo lo contrario. Se debe tener en cuenta que la educación de los países líderes a nivel mundial es muy tecnificada, desde hace mucho tiempo dejaron de lado el método de educación del siglo pasado, ahora sus métodos de aprendizaje se inclinan hacia la tecnología (lo cual está liderando el mundo en este momento) y a la enseñanza por medio de actividades donde puedan aplicar un raciocinio espacial con el fin de analizar el problema. Se debe tener en cuenta que la educación en Colombia ha mejorado bastante a lo largo de este siglo, pero aún le falta un largo camino por recorrer, y tal vez gracias al viaje en busca de una buena educación de Bruno Iriante podamos mejorar aún más y probablemente en un futuro destacarnos el la reconocida prueba PISA.


    ASPECTO NEGATIVO: En primer lugar, como Bruno Iriarte dice, la educación actual ha fracasado o está en proceso de fracaso y falta que lo asumamos, pero algo dentro de nosotros, tanto en los ministerios de educación como en los docentes creemos que no existe otro método de educación sino el que ha prevalecido desde hace casi cincuenta años, que los métodos donde se aprende por medio de experiencias directas a partir de juegos o problemas de la vida cotidiana no sirven, aún seguimos con el pensamiento obsoleto acerca de que no hay otra forma de aprender que memorizando todo al pie de la letra. Debemos tener en cuenta que centrándonos en Colombia y su mayor prueba de estado (el ICFES) el método actual de educación no nos está preparando correctamente para esta, ya que en su mayoría se basa en problemas de pensamiento espacial, en donde debemos deducir que método utilizar para hallar la respuesta, los jóvenes están siendo configurados para hacer lo que se les diga, por eso, para la mayoría de lo estudiantes cada vez se les torna más difícil tal prueba, y es por la única razón de que seguimos con la misma educación obsoleta, donde se “encierra” la creatividad y el pensamiento analítico del joven y se le implantan un sin número de fórmulas y definiciones. Como dije anteriormente, varias personas han tenido la inquietud acerca de si la educación es buena o no, pero muy pocas hacen algo para generar un cambio, ojalá todo lo que Bruno Iriante absorba en su recorrido acerca de los diferentes métodos de educación sirvan para todos los países Latinoamérica para que tengan una guía de cómo mejorar la educación de su país.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es positiva porque nos muestra el ingenio y creatividad que tiene este profesor. Este señor sintió que algo faltaba, que algo no encajaba en la educación y decidió ir a investigar las diversas formas de enseñar que existen en Latinoamérica en compañía de su Kombi, buscar alternativas de educación efectiva es algo que pocos harían así tuvieran las posibilidades, este señor busca mejorar a toda Latinoamérica utilizando innovación porque es cierto que nuestro sistema educativo está fallando, es un sistema que se ha utilizado desde el siglo XIX y probablemente ya se necesite una renovación. Diego es un ejemplo a seguir porque las personas cada vez que van a realizar algo se cuestionan, piensan en malos ratos que pasarán, son pesimistas y al final se arrepienten por la idea que pasó por su cabeza, en lugar de eso Diego se arriesgó porque él quería disfrutar incluso los malos ratos cuando se quedara sin gasolina o se perdiera. Por otro lado es positivo que este señor nos muestre que los niños pueden aprender de forma efectiva sin necesidad de tantas formulas, utilizando el juego para aumentar la creatividad e imaginación al mismo tiempo. Es algo positivo que nos cuente sus experiencias mediante un libro después de terminar su expedición.

    ASPECTO NEGATIVO: En cierta parte es negativo el sistema de educación que estamos teniendo porque es un sistema antiguo que se lleva utilizando desde el siglo XIX, es algo anticuado para el siglo y la era en la que nos encontramos, hoy en día el mundo se caracteriza por la innovación en tecnología, biología, economía y más pero… no lo hace en la educación, sólo algunos países están apenas tomando la iniciativa de cambiar la tradición de estar sentado extensas horas del día aprendiendo cosas que incluso algunas veces se tornan aburridas. Mientras que el profesor Diego se esfuerza en buscar nuevas alternativas para que la educación mejore, el Gobierno Colombiano a duras penas aporta para la educación teniendo en cuenta que hay muchos lugares de este país donde los niños reciben educación de mala calidad porque no tienen un salón donde estudiar, tienen que atravesar caminos peligrosos para llegar a la escuela, la escuela no cuenta con servicios o los suficientes profesores, si el gobierno no se interesa por la educación mucho menos tendrá el interés de cambiarla para un bien futuro. Por otro lado, aunque sea un punto pequeño es increíble que hasta un profesor como Diego se dé cuenta que la capital de Bogotá no tiene los mejores cuidados con las vías, tanto fue así que decidió guardar su camioneta para transportarse por la ciudad; No sólo NO invierten en educación e infraestructuras, ni siquiera se invierte en la salud, si se sigue así probablemente en un futuro la mitad de la población no pueda ir al médico, no pueda transportarse y algunos reciban becas mientras que otros ni siquiera tienen la oportunidad de estudiar.
    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: La educación es necesaria en todos los sentidos ya que este influye en nuestro proceso de desarrollo tanto intelectual como social, por eso debemos tomar la educación como un tema de gran importancia ya que dependiendo de ella se van a formar los líderes del mañana; desde mi punto de vista todos nosotros debemos empeñaros en cambiar la educación para bien, y estoy de acuerdo con Iriarte cuando dio que la educación es la misma que e del siglo xix, porque durante durante años los estudiantes hemos tenido un solo plan de estudios el cual está enfocado en desarrollar solo las materias más importantes que son español, matemáticas, sociales y biología; y vemos que las otras materias solo se ven en pequeñas jornadas. Me parece muy positivo que Bruno Iriarte tomara la iniciativa se hacer este maravilloso proyecto ya que gracias a este, podremos darnos cuenta de en qué está fallando nuestra educación así encontrar soluciones que lleven a la educación latinoamericana a un tope muy alto frente a la de otros continentes.
    En conclusión, la educación es la clave para que todos podamos salir adelante, si ella probablemente no tendríamos nada, por eso debemos empezar a mejorarla cada vez más, para generar grandes cambios que nos dirijan a un desarrollo tanto social como cultural.

    NEGATIVO: No podemos decir que la educación latinoamericana es de lo pero, porque de esta han surgido personas que han cambiado el mundo, por ejemplo tenemos a Manuel Elkin Patarroyo un inmunólogo colombiano que creó una vacuna sintética contra la malaria. Sin embargo tampoco podemos decir que es perfecta, nuestra educación tiene fallas, y entre esas encontramos que siempre hemos tenido el mismo modelo educativo desde el siglo xix, pero por qué sucede esto? simple, la falta de apoyo de los gobiernos de la mayoría de países han dejado en total abandono a la educación, generando que para muchos colegios de bajos recursos les sea muy difícil utilizar ayudas adicionales como la tecnología. Pienso que si nos enfocamos en la educación colombiana podemos ver que el gobierno no acompaña a los jóvenes ni los apoya en ámbitos como el deporte, que incentivan a la disciplina, o a programas de lectura que mejoran el aprendizaje y la creatividad.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que lo positivo de esta noticia, es que podemos encontrar padres de familia y maestros que se están preocupando por la clase de educación que recibe sus hijo o alumnos y de los métodos que se están utilizando para su enseñanza, como es el caso de este maestro que se tomó el tiempo y se dio a la tarea de hacer el recorrido por todo Latinoamérica buscando conocer todos los tipos y métodos educativos en los diferentes pueblos y ciudades, quizás de esta experiencia se podrá aportar en algo al sistema educativo. No solo los padres de familia sino, que también muchas personas que buscan asegurar su futuro y que reciban una buena educación, la cual les brinde lo necesario para triunfar en la vida y cumplir todas sus metas. Es muy positivo ver en esta noticia que hayan personas interesadas por cambiar métodos de educación los cuales mejoren el desarrollo y progreso de la persona, ya que hay métodos que hacen que los estudiantes pierdan el interés de estudiar y aprender nuevas cosas lo que lleva no poner atención a las clases o que su rendimiento académico se encuentre bajo; por ende su iniciativa de fomentar la disciplina y el interés en la clase mediante el cambio de métodos los cuales le permitan mantener un ambiente agradable y lleno de conocimiento es algo realmente positivo para la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que la educación está decayendo un poco al pasar de los años, que cada vez se está perdiendo el mismo nivel que se tenía antes en las escuelas y los resultados esperados por parte de muchos colegios ya no son tan buenos como solían serlo, aunque hay instituciones educativas que en vez de caer han mejorado más y progresado demasiado. Esto se debe a que ya no se tiene el mismo interés y la misma disciplina que se tenía cuando las personas iban a estudiar. A demás de que los colegios están viendo esta problemática no hace nada para poder mejorar y cambiar ese mal concepto de educación inadecuada, pero no solo son los estudiantes por su mala disposicion, sino que también los profesores que no se ingenian métodos distintos para mantener un nivel alto y ganar el interés de los estudiantes en la clase y motivarlos para que les guste estudiar y aprender nuevas cosas, pero como en muchos lugares no es así no se puede llegar a esperar un excelente resultado por parte del estudiante. Pero los estudiantes deben implementar la disciplina y fomentarla, para que el ambiente en que se emplea la clase sea agradable y se pueda implementar distintos métodos de aprendizaje y así poder aumentar nuestro interés, por lo tanto se necesita de todos para construir un mejor futuro, con una educación innovadora.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: me gusta la iniciativa de este hombre ya que tiene sus ideas claras y está haciendo lo posible por lograr lo que quiere, el encontrar métodos de enseñanza diferentes es un poco difícil, pero si sigue así, pronto encontrara unos muy buenos y por todas partes, me parece súper que pernas como el estén en todo el mundo, y se nota que es un buen emprendedor, tiene la actitud y todo, es uno de los mejores que he visto, me encanta su iniciativa y creo que va a lograr algo supremamente grande, como todos los emprendedores que vemos día a día, pero a diferencia de ellos, el no busca un sostenimiento económico, sino que verdaderamente busca el bienestar de la gente, creo que todo esto es signo de que todos podemos hacer lo que nos propongamos y que todo se nos va a dar, y que además se nos va a dar bien, como a él y a todos los emprendedores que hay en el mundo, aparte de que tiene todo preparado y se ve que es bastante reservado a la hora de hablar, este el perfil de emprendedor que todos deberían seguir y el que todos debería respetar más que el convencional
    ASPECTO NEGATIVO: no me parece bien qu haya dejado todo por esto, puede parecer un poco confuso con lo que dije anteriormente, pero les explicare, me parece bien que haya seguido lo que el creía que era lo mejor, pero me parece mal, que por seguir esto, deje su trabajo y su vida fuera, porque eso no es lo correcto, lo correcto es instruir y seguir sus pensamientos de una forma menos drástica, ya que se fue y dejo todo, y puede que no haya sido una de las mejores decisiones que haya tomado, porque lo que estoy pensando ahora mismo, lo hizo por lo mismo que dio en la entrevista, “no se sentía a gusto con su trabajo y sus estudiantes tampoco” esto es lo que reflejan sus decisiones desde mi ponto de vista, y creo que no es bueno todo esto que esta haciendo, por que que va a hacer cuando encuentre estos n uevos métodos, ¿les va a dar un premio?, ¿nos obligara a todos seguirlas?;etc. Esto es lo que todavía no me termina de cuadrar, simplemente cultura dice el, pero no saca nada para el ni para el mundo, asi que de verdad no me parece para nada factible lo que esta haciendo y mucho menos correcto.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Como ya sabemos la educación latinoamericana no es considerada la mejor sino que en lugar a esto la educación en nuestro país y en muchos piases latinos es muy mediocre. Por esto es muy positivo que este señor Bruno Iriante este buscando alternativas de educación, para hacer que la población latinoamericana cuente con un mejor medio de educación y así asegurar el futuro de muchos jóvenes, personas como este señor hacen que la vida sea cada vez mejor y que gire en un buen rumbo, Bruno Iriante hizo el gran esfuerzo de viajar por todos los países latinoamericanos para poder aprender y descubrir los diferentes métodos de educación aplicadas en todos estos lugares y así con todo este conocimiento poder implementar un mayor plan de estudio, mejorando la educación de la sociedad latina.En conclusión podemos decir que es muy bueno que al fin los diferentes padres de familia y maestro estén recapacitando e intentando mejorar el nivel educativo que poseen cada uno de sus países.

    ASPECTO NEGATIVO: Según mi punto de vista y como lo dije anteriormente es muy malo que la educación latinoamericano se este tornando cada vez peor y que en vez de avanzar en muchos países se esta retrocediendo, la educación que es proporcionada a los jóvenes de cada país latino es la esperanza que se tiene pera que estos países salgan adelante y se desarrollen cada vez mas, ¿pero que esperanza tenemos si en nuestros países la educación que se proporciona a los jóvenes es la mas mediocre posible?, ¿como se supone que un país va a salir adelante si los jóvenes de las siguientes generaciones no cuentan con las bases necesarias para lograrlo?, un gran ejemplo de esto es Colombia, como sabemos la educación que proporciona es muy pésima y mediocre, al estado no le importa el futuro en el cual se torne el país en unos años, no le importa los jóvenes, y esta es la gran razón por la cual estamos así "en vía de desarrollo" por esto es que nuestros jóvenes ocupan los últimos puestos en pruebas internacionales. Por ultimo podemos decir que es muy negativo que la educación de las países latinos sea tan mala y que con base a esto los gobiernos de cada país no quieran hacer nada al respecto.

    MARIA JOSE GONZALEZ 9a

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este texto informativo es que este profesor Bruno es muy inteligente y curioso ya que hizo un viaje por cuenta de él mismo con ciertos intereses como es la de hacer un libro y un documental sobre las experiencias adquiridas en su recorrido observando la educación que se imparte en las escuelas y colegios públicos ,privados y rurales de Latinoamérica, dentro de su recorrido se ha dado cuenta y dice que desde hace 200 años todo ha cambiado pero la educación sigue siendo la misma del siglo pasado, y que llegará el momento en que entrará en crisis y que se ve más que todo en la educación pública. Pero que ya hay gente que está haciendo cosas diferentes con respecto a la educación se refiere es a los colegios privados que ya han innovado y han tomado modelos de la educación europea y que están dando resultados favorables. El profesor Bruno busca además con este recorrido iniciar un debate para que se mejore la educación de los niños y jóvenes del mañana en los países latinos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que nos dice este texto es que según lo que relata el profesor Bruno en el recorrido que lleva hasta ahora es que la educación en Latinoamérica está a punto de caducar como dice él. Porque ya estamos en pleno siglo XXI, y en algunos países todavía siguen con la educación del siglo XIX y por supuesto nuestro país tampoco no es que ocupe los mejores puestos en el ranking mundial en educación, estamos atrasados en materia de educación, el presupuesto de los gobiernos para educación e investigación es muy poco y pues de esta manera es muy difícil llegar a ocupar los primeros puestos a nivel mundial. Por otra parte es una vergüenza todo lo que este profesor tuvo que pasar en el puerto de Cartagena, por culpa de la burocracia, tramito manía y la corrupción que se maneja en estos puertos, también dice que las calles de Bogotá están destartaladas y pues nuevamente sale la corrupción en contratación para mejorar las vías.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos conocer las buenas intenciones que tiene Bruno Iriarte respecto a la educación que se esta brindando a todos los niños que se instruyen en América Latina y así darse cuenta de las falencias que se presentan a diario respecto a un tema tan importante en la vida de cualquier ser humano como es la educación porque si tenemos una buena educación podemos llegar a lograr grandes cosas y contribuir para que esta esté cada día mejor y así los jóvenes que la estamos recibiendo podamos contar con buenas bases para tener un mejor futuro, además gracias a este viaje al finalizarlo podremos darnos cuenta en las diferentes fallas que hemos estado cometiendo y así podemos caer en cuenta de aquellos errores, por otro lado podremos darnos cuenta de las diferentes maneras que existen para enseñar un mismo tema y ver si las podemos comenzar a usar para hacer más efectivo nuestro aprendizaje, finalmente este proyecto hecho por Bruno Iriarte es demasiado bueno ya que busca diferentes tipos de educación para luego mostrarlos y así mejorar la educación en América Latina.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente como dice Bruno en la noticia nosotros hemos mejorado diferentes aspectos de nuestras vidas pero respecto a al educación seguimos en las mismas condiciones algo que se vuelve demasiado preocupante ya que la educación es algo primordial para nuestras vidas, por otro lado no solo el nivel de educación que tenemos es el culpable ya que en repetidas ocasiones aunque tengamos un buen nivel educativo no ponemos el interés necesario para aprender todas las cosas que nos enseñan por lo tanto los colegios no son los culpables de este factor de la educación, lastimosamente nosotros pensamos que no es necesario tener una especialización, que no es necesario hacer una carrera universitaria pero en realidad si es necesario porque nos aportará más educación de la que nos aporta una educación superior, así que debemos comenzar a pensar en grande y ayudar a la mejor de la educación porque nosotros también somo responsables.

    Sara Sofía Jiménez Neme
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:Consideró que esta noticia es muy positiva ya que nos muestra cómo Bruno iriarte recorre el continente en busca de experiencias educativas y desafíos en su viaje "mochilero", a bordo de una camioneta vieja, es positivo ya que nos muestra cómo una persona está interesada en buscar una escuela muy buena, esto no solamente al ayuda a descubrir lo que está buscando sino también se encuentra con re todos desafíos mientras pasa por cada país, inició conociendo culturas y dejando una marca dibujando su bandera en la kombi, este empezó a relatar partes de sus historias en página de Facebook comenta que tuvo muy buenas experiencias en Colombia, bruno tuvo una gran idea Buscar la mejor escuela en Latinoamérica su objetivo fue brillante personal sino nacional ya que nos hace descubrir Cuáles son las mejores escuelas en Latinoamérica y relatando su experiencia en cada una, sus dificultades, y qué tanto se divirtió en este viaje, obteniendo mucho conocimiento en cada país para poder así dar su punto de vista, dándose la oportunidad de poder criticar casco en las que existe ya que ella puede decir que conoce la mayoría en Latinoamérica.

    ASPECTO NEGATIVO: La idea que tuvo Bruno iriarte fue muy buena ya que él encontró culturas y dejó su marca en cada país mirando comentarios de lo que veía y lo que relataba pero cada comentario puede que para él hubiera sido chistoso pero para otros hubiera sido penoso ya que habla bastante de muchos problemas que tuvo en Colombia como que se demoró 14 días por problemas de aduanas, momentos de guerrilla y conflictos de transporte y movilidad en la capital (bogotá) fue muy penoso saber que él le da risa ver que la capital está tan destrozada y tan abundante de personas que ya le es
    casi imposible andar en carro y le haya tocado viajar en trasmilenio, como en negativo saber que esa persona con tan grandiosas ideas haya venido a Colombia y se haya llevado una parte mala sentido de la organización del país, y además al final de cuentas no encontró una educación en Colombia que lo impactará y le diera un pensamiento de Colombia positivo sino que ya lo tomo como no volver porque no sería fácil seguir buscando una educación para los jóvenes del mañana.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que al instante en que leí la noticia pensé el colegio alianza pedagógica y pensé por que no competir para ser una de las mejores escuelas de latinoamerica, suena loco pero algo que he aprendido en esta vida es que nada es imposible y ademas tengo la capacidad de decir que tiene buenas herramientas podrá competir por uno de los mejores puestos gracias a su muy buena exigencia y la importancia que le dan a sus estudiantes, ademas otro aspecto de esta noticia es que este hombre se podrá dar cuenta y demostrarle al mundo que la educación en latinoamerica no es mala hay colegios muy buenos pero me enfoque mas que todo por el alianza ya que esta noticia podría ser una muy buena oportunidad para destacarse como un muy buen colegio, así que desde mi punto de vista este seria el aspecto positivo de esta muy buena noticia, yo se que la educación en latinoamerica no es mala todo lo contrario.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que no comprendo por que este hombre tomo esta idea de viajar por toda latinoamerica, es una idea muy loca ya que pues en parte uno puede pensar que seria muy divertido conocer toda latinoamerica pero es vale mucha plata ademas todo lo que usted hizo, su familia, en lo que usted trabajo se irían al agua así de fácil solo por irse a viajar por toda latinoamerica buscando las mejores escuelas, me parece una idea muy absurda ya que no veo nada de interés de hacer esto a no ser de que hayan ganancias así que desde mi punto de vista no haría esto ya que para mi serian perdidas y a la vez una muy buena idea en fin no veo el fin de que este hombre haga esto aun que beneficiaria a varias escuelas en latinoamerica así que pues ese seria mi punto de vista acerca de esta noticia.

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: La educación es la base fundamental de todo en la vida porque creo yo que cualquier cosa que actuemos, digamos o pensemos sera directamente proporcional a lo que en algún momento nos enseñaron o que nos están enseñando, y entonces ese es el momento en el que entendemos y comprendemos el verdadero valor y significado de lo que es la educación, y aunque muchas veces pensemos que nos encontramos perdiendo el tiempo educándonos, estamos cometiendo un gran error ya que la educación es la única que nos salvará de la idiotez en la que vive nuestro mundo, ya que aunque muchos no lo puedan creer, es la triste verdad, hoy en día las personas dejan sus estudios atras nada más por la pereza y es ese el momento en el que se encuentran cometiendo el peor error de sus vidas, ya que estan quitando la oportunidad de encontrar el camino hacia un futuro exitoso y lleno de puras cosas buenas, y Dios quiera que algún día Bruno Iriarte afirme que el mejor colegio de toda Colombia es el colegio Alianza Pedagógica, ya que es un colegio con todas las capacidades tanto el la planta docente como en la estudiantil para lograr los mejores promedios primeramente de Colombia, y después, de todo el mundo.
    NEGATIVO: La pereza es nuestro principal enemigo, si, digo enemigo porque la pereza es simple y sencillamente la que no nos deja progresar, la que no deja que nuestro futuro se escriba, ya que simple y sencillamente la pereza es la que nos frena todo nuestros planes, la que deja y hace que todos nuestros sueños, que todas nuestras metas se derrumben en un solo momento, y nada más porque la pereza es la que nos muestra un supuesto camino más fácil, y es también la encargada de ponernos en un supuesto punto de confort, donde si nos ponemos a ver y analizar, es un punto donde nada más domina la vagancia, ya que es un punto donde creemos que estamos bien, donde creemos que nos encontramos estables, y aunque sea así por un momento, llegara el punto donde todo se derrumbara y tendremos que salir a enfrentar la verdadera vida, tendremos que enfrentar nuestro futuro, y si toda la vida nos quedamos en el mismo punto y nunca aprendimos a luchar lo que la vida nos trae, quedaremos completamente perdidos y desconcertados, ya que nos tendríamos que enfrentar a una situación para la que nunca nos preparamos porque pensamos que nunca iba a llegar.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a personas como estas que se han preocupado por como esta la educación en nuestro continente,abriéndonos los ojos de como todo el mundo ha evolucionado radicalmente, y la educación se ha quedado atrás y sigue siendo la misma desde hace mucho tiempo, por esto mismo, personas como este hombre se ha dedicado a concientizar gobiernos de lo que esta pasando, para que comiencen a mejorar su sistema educativo, comenzando con muchos profesores cuya pedagogía no es la correcta para enseñar a jóvenes de temprana edad, cambiando radicalmente todo el esquema educativo, para que las generaciones futuras puedan tener acceso a todo el conocimiento posible con la calidad necesaria para que aprendan lo más posible y que se sepa explotar todo el potencial de cada niño en especifico, para que estos puedan encontrar su sueño y algún día llegar a cumplirlo, no importa el sacrificio que eso conlleve, estas personas nunca descansaran hasta ver su sueño cumplido.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día, factores como las guerras y todo tipo de crímenes que se cometen en el país, le quita cada día más dinero al país, dinero que se debería estar invirtiendo en educación, pero como la corrupción sigue permitiendo que los bandidos hagan de las suyas cada día más, se ira cada día más dinero en armas y en pie de fuerza, generando cada día más deterioro en las escuelas, dando una educación de muy poca calidad a los niños, que se generaran una idea errónea de que la escuela es aburrida por lo que la deserción escolar esta disparada, esto ha generado que muchos de estos niños tengan una vida miserable consumidos por los vicios que les da la sociedad, además de esto, las personas como bruno escasean cada vez más, ya que nadie esta dispuesto a hacer un sacrificio tan grande en sus vidas, y prefieren quedarse con el sistema actual, por lo que si no nos damos prisa, cada día la educación sera mucho más mala para los niños y el futuro de naciones como la nuestra estar en manos de jóvenes muy ignorantes.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Es de resaltar la iniciativa del docente Universitario y Asesor de profesores, Bruno Iriarte, graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina; dejar de enseñar en un salón por salir y recorrer en su vehículo pueblo por pueblo en busca de conocimientos en cuanto a las enseñanzas que se aplican en cada lugar que visita, cumpliendo con su sueño de conocer métodos alternativos de educación en Latinoamérica, su recorrido lo empezó en México y su destino final es Argentina, en estos momentos se encuentra en la ciudad de Bogotá, su propósito principal es recoger información y experiencias para su documental y libro sobre la pertinente educación que se debe dar a los jóvenes del mañana. También invita a que personas interesadas en este proyecto lo sigan y lo apoyen en conocimientos de métodos educativos alternativos modernos y también pide ayuda económica para poder transportarse a través de su recorrido por los diferentes lugares pues es bastante los kilómetros que le faltan por recorrer y llegar a su destino final, ayuda para alimentación y alojamiento. Pues su principal preocupación es que el actual sistema de educación que se tiene, va a caducar y él desea aportar a Latinoamérica, en el mejoramiento de la educación, pues la sociedad avanza constantemente y por supuesto la educación debe avanzar.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que sería muy triste que este emprendedor Bruno Iriarte, no recibiera apoyo de la comunidad educativa de parte de docentes, de pedagogos y del gobierno que rige las políticas públicas en el sistema educativo ya que su iniciativa es muy buena, su propósito es compartir la información que recoja en todos los países que comprende Latinoamérica pues a él le preocupa mucho no avanzar, en nuevas investigaciones para el mejoramiento de nuevos métodos alternativos para la educación de los jóvenes del mañana, para que estos junto con sus docentes estén motivados en las nuevas formas de educación pues lo que lo impulsó a él a recorrer y conocer los diferentes métodos de enseñanza en las distintas ciudades, pueblos y países que visita es que cuando los años que él estuvo como asesor y docente analizó a sus estudiantes y profesores desmotivados y esto lo inquieto mucho, pues todavía tiene que enfrentar nuevos desafíos ya que apenas va en la mitad de su recorrido, todos estarán pendientes de la información que recoja cuando llegue a su destino final que es Argentina y se publique el debate y el libro que esta escribiendo.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Esta actividad que está realizando Bruno Iriarte me parece súper importante y a tiempo porque nadie antes había tomado la iniciativa, de realizar una radiografía del sistema educativo en Latinoamérica; es una realidad que en la mayoría de los colegios oficiales y aun privados en Colombia se maneja una educación anticuada que lo único que están creando, son estudiantes que no tienen iniciativa propia, ni pensamientos libres, que estarán destinados únicamente a engrosar las filas de obreros o empleados sin oportunidades, con el único objetivo de sobrevivir y nunca posicionarse en un desarrollo importante. Existe la creencia de que la educación tradicional es la mejor olvidando que existen muchas formas de aprender; como lo está demostrando este señor con la experiencia de los niños que aprender matemáticas desarrollando un proyecto que es de primera necesidad. La educación ideal debe ser práctica, analítica, y al mismo tiempo entretenida para que las personas puedan asimilar mejor el conocimiento. Este viajero cuando termine su recorrido y si cumple su proyecto escribiendo un libro, nos ayudara a entender como puede ser la verdadera educación y los nuevos métodos de enseñanza.

    ASPECTO NEGATIVO: Como estudiante pienso que la educación en Colombia actualmente tiene muchas falencias en el sistema de aprendizaje, y desafortunadamente el gobierno y el ministerio de educación no están motivando nuevos métodos, y realizando las inversiones necesarias para que la educación sea de calidad. Continuamente vemos en las noticias que en muchos colegios y escuelas de sitios alejados, no tienen las condiciones dignas y mínimas para ofrecer una enseñanza de calidad; continuamente faltan docentes, aulas, dotaciones, y aun los estudiantes tiene que recorrer grandes distancias para lograr llegar a una institución educativa, y encontrarse con una aula en mal estado y un profesor con un método retrógrado, que no le aportara el verdadero conocimiento; de ahí viene la altísima deserción de los estudiantes, que no encuentran ninguna motivación para continuar sus estudios. Ya es hora de crear conciencia real y buscar métodos alternativos de enseñanza, como seguramente nos lo demostrara el docente investigador Bruno Iriarte en su recorrido por los centros educativos de Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es ver la historia de este Argentino Bruno Iriarte que siendo profesor en Argentina y después fue trasladado a México toma la decisión de buscar en una gran expedición de mal de ocho mil kilómetros las nuevas metodologías o sistemas educativos para que los estudiantes tengan un nuevo aire y se adapten a nuevas formas y estilos de aprendizaje su periplo que empezó en México y está en Bogotá viene buscando las escuelas a nivel de centro américa y sur américa que tenga esta mitología nueva o estén implementando estilo de enseñanza variables, creo que sería muy positivo que visitara nuestro colegio porque creo que es el único en Colombia que viene aplicando metodologías se enseñanza y aprendizaje muy diferentes a las que se enseñan casi a nivel nacional en todos los colegios. Aspectos relevantes en nuestra enseñanza como las exposiciones, las fono mímicas el plan lector hasta nuestra materia de cultura general creo que le darían a él unos de sus ejemplos de enseñanza nueva a que anda buscando a nivel de latino América. Ojala pudiera ver esta enseñanza tan diferente y tan especial que hay en nuestro colegio.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es ver como un profesor sin la colaboración y ayuda de nadie intenta buscar nuevas metodologías de enseñanzas para aplicarlas a los estudiantes y que día a día se mejore la enseñanza en las escuelas publicar y privadas de latino américa pero la pregunta es ¿por qué los gobiernos de nuestros países no se preocupan por la situación de los estudiantes? Handan más preocupados en otros temas y les importa poco como un estudiante pueda salir adelante y se aplique para la universidades con excelentes puntajes ¿serán que quieren que la humanidad siga en este estancamiento y no surjan y sigan siendo los títeres de ellos? que pesar que la educación tanto en Colombia como latino América siga en la edad de piedra y halla hasta lugares donde no llega la educación formal. Ojala esta gran travesía sea tenida en cuenta por alguien y se logre determinar una nueva educación a nivel latino américa para que el día de mañana, el futuro del mundo sea mucho mejor que el que conocemos hoy.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9B

    ResponderEliminar
  40. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9ª
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es buena ya que nos informa que Bruno Iriarte de 32 años decidió salir al ruedo por las carreteras del continente, a bordo de una vieja camioneta Volkswagen. Para conocer métodos alternativos de educación en el continente latinoamericano, lo cual es excelente ya que muchos han de creer que la educación alternativa no es buena y se queda con lo de siempre lo cual no es así, porque esa solo quiere que los chiscos se aprendan todo a letra lo cual no ha de ser así y la alternativa quiere que uno comprenda las cosas, me gustaría mucho que jóvenes sigan este ejemplo. Y ojalá en un futuro jóvenes implementen formas alternativas, otra cosa que me parece excelente es que a Bruno lo esté apoyando y el también apoye a personas que quieran hacer lo mismo que él está haciendo, ya que hay mucha gente que logra cosas, pero otra persona le pide ayuda o un consejo y esta no se lo da lo cual no ha de ser así y además con el libro que va crear Bruno puede lograr cosas grandes.
    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia tiene cosas positivas, pero también tiene negativas ye estas son que hay ocacionesque muchos creen que siempre lo alternativo es muy bueno, pero no siempre, yo conocí a un exprofesor que tenía una idea que para unos jóvenes de sexto era mucho ya que le no quería lo común pero quería que manejáramos el idioma matemático lo cual para chicos de sexto, es muy avanzado y no va a servir casi, ya que en tu vida diaria no te vas a manejar ese idioma. Otra cosa es que muchos chicos de mi edad en sus casas pueden aprender de forma alternativa y no quedarse en lo común, o en el caso de exposiciones muchos creen que para irles bien tienen que aprenderse todo a pie de la letra y no es así lo que uno debe hacer es comprender, ya que de que te sirve saber que 2+2=4, pero no saber de dónde salió el 4 y esa suma para que me servirá en mi vida, hay que aprender a que nosotros no somos loros que repetimos lo que nos dicen lo que nos dicen sin comprender.

    ResponderEliminar

  41. Aspecto positivo: El hecho de que hayan personas que quieren cambiar la forma de ver el mundo a través de la educación hace que uno se sienta obligado a contribuir con el proyecto. Es necesario renovar, reestructurar, el pensamiento de los latinos que nos quedamos con la educación del siglo 19, por eso personas como bruno quiere intentar avanzar con la educación alternativa para lo cual recorre desde México hasta argentina en búsqueda de iniciativa, métodos y formas diferentes de hacer educación que no sea la tradicional. Además también lo hace porque se cuestiona lo mismo que nosotros los estudiantes a la hora de recibir clases de matemáticas inundadas de fórmulas y estadísticas que no sabemos de qué nos han de servir. Esto lo sabemos todos, y se lo han preguntado generación en generación pero nadie hace ni actúa al respecto, mientras bruno a sus 32 años decide recorrer Latinoamérica en busca de respuestas que puedan ayudarnos a cambiar la forma de ver la educación. Ahora es grande la cantidad de personas que se cuestionan los resultados de la educación tradicional y se espera que tengan eco para una reforma estructural de la educación en nuestro país a propósito de la crisis en la que vive.

    Aspecto negativo: La educación en Colombia ha tenido un estancamiento que se ve reflejada en los egresados a la hora de buscar empleo, y es cuando nos preguntamos ¿De qué sirve ser la mejor prueba del ICFES si no se tienen los medios para estudiar una carrera universitaria, para sobrevivir en una sociedad tan consumista como esta? ¿De qué sirvieron las fórmulas aprendidas, los largos trabajos, con problemas que nunca entendimos o la tonelada de trabajos con contenidos difíciles de comprender, obsoletos, repetitivos? El sistema educativo necesita un cambio y una nueva forma de educar, sin embargo a los gobernantes no les conviene porque entonces la sociedad exigiría sus verdaderos derechos y todo lo que le pertenece como ciudadano, quiere decir que la educación muestra la verdadera cara de la vida y hace entender el porqué de las cosas; pero aún hay gente que ignora y no recibe las nuevas ideas para renovar la educación. Los profesores no son lo suficientemente preparados porque se está dejando de buscar personal emprendedor y con iniciativa perdiendo ante la corrupción del modelo de aprendizaje. Es necesario un nuevo sistema educativo que tenga enlace con la economía del país; pero mirar modelos de países como Singapur el cual da resultados de buena educación es una buena opción para el nuevo inicio de un país desarrollado.

    María José Manga Alcázar. 9ª

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Me parece una maravillosa idea como es que este señor innova su forma de buscar nuevos aprendizajes y nuevos puntos de vista de como los niños pueden entender, aprender, comprender y conocer su entorno y las meterías que necesitamos, es muy bueno que existan personas como el que quieran saber más sobre como poder enseñarle a sus alumnos, ademas me parece super la idea de el libro y el documental que va a sacar, así el resto de profesores y colegios puedan ver los métodos de otras escuelas para que también los usen y así los estudiantes no vivan encerrados en un cuadro de aburrimiento, sino que exploren y puedan manejar nuevas formas de aprender y entender, quizá muchos estudiantes así puedan comprender las materias y sus temas porque no todos aprenden de la misma forma, también es bueno ver el apoyo y entusiasmo que le dan los Colombianos y las personas de otros países ayudándolo a movilizarse y a encontrar los lugares a donde debe ir, ojalá más personas hicieran este tipo de recorridos y tuvieran estos sueño y metas.


    ASPECTO NEGATIVO: Es bueno ver como Bruno hace este tipo de viajes y proyectos para mejorar la educación o al menos para que al terminar su documental las otras personas puedan ver este tipo de ideas o formas que se dan en otros lugares porque en algunos países la educación es muy mala por el dinero y pues aveces por problemas políticos, por guerras y más problemas, entonces pues si no les sirve educar de la forma tradicional, deberían utilizar más métodos que quizá les sirvan y hasta los estudiantes se motiven y aprendan más a estudiar, porque hoy en día hay muchos niños sin estudiar porque "les aburre" y con nuevas formas de aprendizaje quizá se motiven, ademas Bruno nos comenta que la educación va por el piso, que no se le da la importancia que debería tener, que siempre tenemos el mismo régimen y que ya es hora de cambiar, de conocer nuevos sistemas porque el que nosotros tenemos poco a poco se va desgastando y se va arruinando y si no nos ponemos las pilas, quien sabe en que terminaremos más adelante.

    ResponderEliminar
  43. POSITIVO: Según mi opinión puedo decir que este hombre es un excelente ejemplo de profesor para todos los docentes no sólo de México si no que también de nuestro país y el resto del mundo, ya que el va en busca de poder ver otros métodos o de educación y demás cosas que fortalezcan sus bases como profesor, haciendo que este se convierta en una persona con mayores capacidades para instruir a un joven durante parte de su vida estudiantil; de por sí el es una persona que piensa en realidad en su país, en los jóvenes los cuales son el futuro y los que seguirán después y es algo a reconocer y a tener en cuenta, por qué si todos se animaran o tratarán de hacer algo pequeño para generar el cambio este se vería evidenciado, por qué podrían ayudar a formar personas con más capacidades, personas con más valores íntegros que serán útiles e indispensables en la sociedad. Por último puedo resaltar que si esto se aplicará en Colombia podríamos notar un gran cambio y además este hombre o profesor dará paso a que gobiernos apoyen su jadea en busca de una mejor educación.

    NEGATIVO: en mi opinión puedo decir que es muy triste darnos cuenta que hoy en día en muchas partes del país la educación en si de los profesores y el compromiso que tienen con los estudiantes de por sí a bajado, y si nos ponemos a pensar muy posiblemente los que se atreverían a buscar maneras para fortalecer sus bases como docentes serían muy pocos, empezando por qué en nuestro país el gobierno no da nuestros pagos o remuneraciones a los profesores y aunque sean como tal una parte fundamental del país, a ellos no se les paga lo que debería, por qué en parte estudian cómo cualquier profesional para llegar a ganar un sueldo que no es nada comparable como por ejemplo con el de un ingeniero o un arquitecto, los cuales se toman la tarea de dedicar los mismo 5 años para ganar muy poco; por otro lado en referencia con este hombre que viaja por Latinoamérica muy posiblemente muchas personas no colaboren a su causa, por qué muchos lo pueden tomar como objetó de mendicidad o demás cosas, cuando lo único que quiere hacer es mejorar los estándares de calidad de educación.

    ResponderEliminar
  44. POSITIVO: considero excelente la idea de Bruno al ir alrededor del mundo en busca de la mejor escuela, los factores que se están buscando en cada escuela es que cuente con el suficiente nivel y se encuentre en excelencia en todos sus ámbitos para así darle la formación ejemplar que merecen merecemos todos para más adelante se refleje en nuestro futuro, para que todos llenos de éxito y así aspirar a ser alguien grande en la vida. Personalmente opino que es de admirar que una persona realice este tipo de viaje donde el único interés sea la educación mundial, y saber cómo se encuentra, el plan es recorrer y recorrer hasta encontrar el prototipo de escuela que más se acerque a "la escuela perfecta" además es muy linda e innovadora de hacer esto, solo utilizando motivación, esfuerzo y su camioneta, de esta manera ya ha recorrido ciertas zonas como México.
    NEGATIVO: A pesar de todo es duro ver cómo este hombre se levanta día tras día solo buscando la mejor escuela, esto es duro y es más que un sacrificio o empleo es un reto, es muy buena y creativa la idea como ya lo dije, ya que incentiva a mejorar y a superar todas aquellas deficiencias que posea dicha institución, sin embargo todas buscan un fin y es prepararnos de tal forma que a parte de ser buenos estudiantes primero seamos buenas personas, íntegros y el hecho de que se busque el mayor o mejor colegio hace que muchos se desmotiven o crean que su labor no es buena solo por no haber ganado, la única idea o fin es encontrar la mejor escuela, donde haya la mejor preparación académica y formación personal y mental, donde las bases sean sólidas y gracias a ellas el camino al futuro sea más sencillo y estructurado para dicha persona.
    KATHERIN GUERRA NÚÑEZ-9A

    ResponderEliminar