domingo, 5 de febrero de 2017

SEMANA 1 - 2017 - EDUCACIÓN.


 | 2017/02/01 18:00

Los siete tipos de inteligencia

En los colegios, y en la sociedad en general, se habla de que hay personas inteligentes y otras no. Expertos cuestionan esta postura tan radical y explican que existen capacidades diferentes.
 Los siete tipos de inteligencia Foto: Ingimage

Semana Educación
En los salones de clase es común que haya un alumno incomprendido -o varios- por el profesor. Se suele decir que el que se distrae tiene un problema de déficit de atención o es hiperactivo y se deja a un lado otras posibilidades: por ejemplo, que la materia no le motiva, ya sea porque el método del profesor es tedioso o porque lo que le enseñan no es de su interés.
Uno de los problemas es que en las escuelas no se tiene en cuenta que hay diversos talentos, capacidades y gustos y, por el contrario, se pretende homogeneizar a los alumnos. Para Howard Gardner, profesor de Harvard, hay siete tipos de inteligencia, pero en los colegios solo se valora a las personas que son llamadas inteligentes y a los que no, se los subestima y no se los comprende. Según el pedagogo los tipos de inteligencia son: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal,  interpersonal e intrapersonal. Gardner asegura que las personas pueden tener varias, pero se destacan en una, y todas deben ser valoradas por igual, no como una mejor que la otra.
Las diferentes inteligencias pueden reconocerse en: quien tiene habilidades al expresarse de forma oral y escrita (lingüística), el experto en composición musical (musical), quien tiene la capacidad para recrear imagenes, visuales y en dibujo, recordar lugares, calles, personas (espacial) quien, a través del baile, el esfuerzo físico, las manualidades, vuelve su cuerpo un instrumento para su profesión (cinético-corporal), el que tiene la capacidad de resolver problemas abstractos (lógico-matemática), la capacidad de conocerse y trabajar en sí  mismo (intrapersonal) y quien tiene las habilidades para trabajar y ayudar a los demás (interpersonal)
En una entrevista para el diario español La Vanguardia, Gardner expone que varios colegios han ido adoptando sus planteamientos respecto a los diversos tipos de inteligencia que hay, porque han comprobado que “las categorías de tonto o listo no cubren la diversidad del talento humano. Y, por tanto, que los tests de inteligencia no miden realmente nuestras capacidades”. Asimismo, el profesor cuestiona lo que él define como  “ética de la inteligencia”. Para él un profesional no puede ser excelente si solo piensa en sí mismo, en su ambición. “No te comprometes con objetivos que van más allá de tus propias necesidades y que pueden servir las de todos.Para lograr eso se requiere de ética”, explica.
Las opiniones de Gardner no difieren de las de Ken Robinson, educador, escritor y conferencista, que considera que el modelo educativo actual está basado en la producción y en la exaltación del intelecto por encima de otras facultades. Robinson plantea que el sistema actual no incentiva a los estudiantes, no fomenta sus talentos y los profesores no tienen en cuenta que hay muchos distractores que antes no los había, como las tabletas, los celulares, los computadores, lo que hace más difícil captar la atención de los estudiantes en un salón de clase.
El educador asegura que se cae en el error de medicar a los niños (con drogas como Ritalina) creyendo que es la solución para que dejen de ser hiperactivos, se concentren en sus estudios y mejoren su comportamiento. Pero en realidad termina siendo contraproducente porque es una forma de anestesiarlos y, al final, no pueden desarrollar todo su potencial. Robinson considera que un aspecto clave es fomentar la creatividad de cada individuo. Y esto solo es posible si el estudiante descubre sus habilidades y lo que le apasiona. “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” dice. No se debe encasillar a los estudiantes, se debe apreciar y estimular el talento de cada uno.  Para ello hay que acompañar al estudiante a que descubra su pasión y así podrá explorar y explotar mucho mejor toda su creatividad.

49 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:Me parece que el ideal de esta noticia es enseñarnos a nosotros los estudiantes que no somos tontos, no es que no captemos las cosas con atención, si no que somos inteligentes pero a nuestra manera como dice Howard Gardner, profesor de Harvard, hay siete tipos de inteligencia y tenemos que descubrir nosotros mismos a cual pertenecemos no dividiéndonos en una de listos y distraídos, cada uno tiene su propia forma o tiempo de entender las cosas o un tema que nos estén explicando y/o enseñando, esa forma de separar inteligentes y no inteligentes es muy conocida en la actualidad, me parece que después de esta noticia no se debiera de moderar estos metidos por promedios entre otros, puede que otras personas tengan la expectativa de entender mas rápido que otras, y a los demás los creen lentos y no capaces de poder, gracias a esta noticia en la que también debería de mostrase mas a lo profesional como a docentes para que también empiecen a tomar ese dialecto como el de Howard Gardner para que puedan ayudar mucho mas a los estudiantes a los cuales les estén enseñando, para poder guiarlos a descubrir su tipo de inteligencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Nos damos cuenta de la realidad como lo dice una parte de la noticia en cuanto nos dan a conocer el método que esta utilizando algunas instituciones educativas para que os niños dejen de ser hiperactivos y se puedan concentras mas en las clases con métodos que deberían de ser ilegales, que es de medicar a los niños con drogas como la Ritalina nombrada el textualmente en la noticia esto es indescriptible, la forma en la que drogan a los niños para que dejen de hacer lo que a ellos no les gusta, creyendo que los están ayudando si no que solo los están enferman dolos con aproximados a 100 pastillas al mes a niños en grados como kinder, dándoles dos o tres pastillas diarias, y si fueran económicas estas drogas pero son con un precio demasiado alto, ademas de que no solo es malo para los niños ya que los están drogando, si no que también se están aprovechando de esto generando un negocio y no tomando las medidas adecuadas para enseñarle a un niño. información sacada de la pagina: http://metiendoruido.com/2013/03/ninos-drogados-sobre-el-negocio-del-ritalin-la-escuela-y-el-control-social/

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. NICOLAS HURTADO PEREZ
    NOVENO A
    POSITIVO: Esta noticia me parece excelente ya demuestra que todos tenemos las misma capacidades y que cada uno es totalmente diferente, pienso que esta noticia nos puede ayudar a todos a descubrir la cualidades y en lo que realmente somos buenos, esto demuestra que no es que no seamos inteligentes, somos inteligentes con la máxima capacidad de aprender cosas nuevas cada día , como lo dice la noticia las categorías de tontos o inteligentes no existe , porque cada uno debe descubrir en que es bueno y en que falla para que cada día perfeccione cada cosa , pienso que donde cada uno pudiese desarrollar al máximo sus capacidades podrimos desenvolvernos en un mundo donde dejaría de existir los estudiantes tontos ,. Esta noticia es muy buena que cada uno de los lectores puede comenzar a buscar y a preguntarse ¿Cuál de los tipos de inteligencia, está usted usando?, lo impresiónate es que nos damos cuenta que cada uno tiene una manera de aprender a su tiempo y su modo y que donde las instituciones dieran mas espacios para poder tener desarrolladas diferentes destrezas.

    NEGATIVO: durante mucho tiempo se ha caracterizado a diferentes estudiantes como tontos, también durante mucho tiempo se han subestimado diferentes estudiantes en diferentes colegios, cuando realmente, estos no les han permitido desarrollar por completo tal vez su real destreza, y pues esto ha generado que los estudiantes se mentalicen que no pueden hacer diferentes actividades, en algunas instituciones educativas dan un método para que todos cumplan este igual y al pie de la letra , pienso que se deberían comenzar a implementar más espacios donde el estudiante pueda descubrir más de sí mismo y poder comenzar a utilizar todo su potencial para que este pueda desarrollarse en sus ámbito escolares y poder obtener mejores clasificaciones y poder aumentar su rendimiento académico , de esta manera opino que esta notica es una manera de ver que todos somos capaces de hacer cualquier cosa y que todos somos inteligentes y que se puede quitar ese mito de que ay estudiante tontos , sino que cada uno tiene diferentes formas de aprender y de asociar las cosas y que realmente existe diferentes tipos de inteligencia .

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Me parece que esta noticia me ayuda a comprender y saber acerca de los diferentes tipos de inteligencias que hay, que no solo hay una inteligencia que era la que yo conocía, además de ello me ayuda a comprender sobre aquellas personas que yo creía diferentes o tontas, y ahora que me doy cuenta no lo son y por lo contrario, son muy inteligentes, puede que no lo sean en matemáticas, o en inglés, pero lo serán en alguna otra. Esta noticia le sirve como "guía" a algún docente, que crea que solo existen solo dos tipos de personas, las inteligentes y las tontas, le sirve como una orientación, para ayudar a los alumnos que sufren de un déficit de atención, no solo le ayuda a lo profesores sino también a los estudiantes, con el fin de ayudar a sus compañeros, ya que hoy en día se presentan muchos casos de bullying en las instituciones, debido a que creen a un alumno que es bruto, lo cual hace que emperoe la situación, debido a que llegará la "Depresión". Además de ello me parece bueno que este interés por mejorar la calidad de la educación no solo se de acá en Colombia, sino también en muchos otros países donde abunden problemas como este.
    ASPECTO NEGATIVO: El problema que tiene no solo Colombia, sino muchos otros países del mundo hoy en día es que su calidad educativa no es la más próspera, ya que creen que los estudiantes deben andar por un carril fijo, el de la inteligencia, pero como lo vemos en la noticia, es que de esa noticia se desglosan varios tipos de inteligencia, el cual, la persona deberá decidir por cual andar. Todo esto se debe a lo que han denominado como un déficit de atención, además de ello cada persona tiene diferentes formas de aprender, algunas suelen ser más rápidas para captar los conceptos y otra más lentas, muchos docentes creen que todo método que pongan ellos debe llevarse a cabo igual a como lo dijeron ellos, lo cual no debería ser así. Por que creen que Finlandia tiene la mejor calidad educativa del mundo, por que ellos saben que cada persona tiene una forma de pensar diferente y el tipo de inteligencia que va a escoger.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: respecto al artículo, podemos apreciar que es algo muy bueno que nos den a conocer sobre cosas innovadoras, que ayudan a enriquecer nuestros conocimientos en cuanto a distintos temas, por otro lado podemos ver que al hablarnos de que cada persona tiene capacidades diferentes o tiene una inteligencia diferente y además de eso que existen siete, nos están dando una oportunidad para que nosotros los jóvenes investiguemos a fondo sobre la nuestra, para que de esta manera en un futuro cercano simplemente viendo la capacidades y el gusto que tengo por ciertas áreas pueda ser una persona objetiva, pueda elegir una carrara o un camino para orientar mi vida, ponerme una meta y cumplirla con éxito haciendo algo que me agrada; además de esto es algo a tener muy en cuenta, ya que es una información de gran interés para la educación que se brinda en las distintas naciones, para que ayuden a orientar a los jóvenes en aquellas cosas en las que son excelentes y al tiempo ellos disfrutan o les agrada realizarlas, para que de esta manera hallan más jóvenes concentrados en su vida y en todo lo que pueden llegar a lograr.

    NEGATIVO: respecto al artículo podemos apreciar en primer lugar, que a pesar la información que se les brida a los jóvenes muchos de los que vean esto no aran ni el mínimo esfuerzo en si quiera ponerlo en práctica, o por lo menos darse cuenta en qué lugar se encuentran ubicado según las siete inteligencias y simplemente lo pasaran por alto, por estar concentrados en muchas otras cosas y por no mirar objetivamente en su futuro y en cómo quieren verse de aquí a ciertos años; es triste decir que por esta razón es que muchos jóvenes terminan simplemente viviendo en malas condiciones y sin muchas aspiraciones; por otro lado gracias al artículo podemos ver que en las instituciones ay ciertas falencias en cuanto al concepto que llegan a tener de muchos jóvenes, ya que estas en parte simplemente se limitan a basarse en ciertas materias establecidas y por esa razón es que muchas veces si un joven no es bueno en ciertas áreas simplemente no sirve para nada, cuando en realidad todos los jóvenes tienen diferentes capacidades que pueden explotar y que pueden llegar a hacer de una persona exitosa.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: Hace muchos años se creía que la inteligencia con la que nacías era la misma con la que morías, que no mejoraba con el pasar de los años; pero gracias al constructivismo se planteó que el conocimiento adquirido se puede mejorar en todos sus aspectos siempre y cuando se brinde un buen acompañamiento pedagógico.
    Aún hay instituciones donde se educa para el trabajo y no para la vida, sin tener en cuenta un adecuado modelo educativo y las diferentes habilidades de cada educando, propiciando destrezas, conocimientos y valores. En alguna oportunidad Albert Einstein dijo: “todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es inútil” las escuelas no tienen presente las diferentes habilidades y capacidades de cada individuo por lo que durante su tiempo de aprendizaje son considerados robots, todos adquiriendo el mismo conocimiento suprimiendo la creatividad y llevando a cabo un núcleo común.
    Cada persona tiene una habilidad y don diferente, a esto me refiero con las inteligencias múltiples; Howard Gardner, profesor de la universidad de Harvard desarrollo su propia teoría de los diferentes conocimientos donde ha identificado ocho tipos de inteligencia: lógica matemática, verbal-lingüística, musical, naturalista, interpersonal, intrapersonal, verbal-espacial, kinestésica, añadiendo la emocional. De acuerdo a esto es más fácil analizar la inteligencia de cada persona y su especialidad, sin considerarlo inferior a otro, logrando que los educandos quieran hacer lo que deben hacer. “el propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer”- Howard Gardner.

    Aspecto negativo: Tener en cuenta las capacidades de las demás personas no es algo que este muy presente hoy en día. Las instituciones tienen un proyecto planteado desde un principio con la finalidad de enseñar una misma idea a educandos que piensan y entienden diferente, así mismo preparando a todos los estudiantes para un mismo objetivo sin importar sus destrezas y habilidades para tener como resultado un futuro igual al pasado, matando la creatividad y construyendo una vida monótona y programada.
    Los maestros trabajan en un sistema con pocas posibilidades donde se les obliga a plantear una serie de ejercicios innecesarios para evaluar el conocimiento e inteligencia de cada estudiante. Los test estandarizados de respuestas múltiples no precisan el nivel de éxito de un educando debido a que están muy poco avanzados para ser empleado, de hecho Frederick j. Kelly, quien creo los test estandarizados dijo: “Estos test están demasiado poco desarrollados para ser utilizados y deberían abandonarse”. Por lo tanto no nos podemos basar en unas preguntas que pueden decir poco o nada de nuestro conocimiento.
    No podemos ser expertos en cada tipo de inteligencia y por más de que intentemos explotarlos seremos más especialistas en uno, pero esto ayuda a compartir tus conocimientos con otras personas que serán más hábiles en otra clase de inteligencia, para ello encontramos la “ética de la inteligencia” ya que no se considera experto a aquel que solo piensa en sí mismo y no comparte sus conocimientos.
    Aun existirán distracciones que no permitan la buena concentración e interés en las clases, como maestros que no sepan dar las mismas ya sea por la dificultad al hacerse entender o por su poco conocimiento en el tema.
    Considero que las noticias que nos dan a conocer no tienen buena información, carece de muchos detalles y de CREATIVIDAD (videos, imágenes…); además no toda la asesoría es cierta.
    https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2016/10/20/juicio-a-la-educacion-actual/
    https://www.youtube.com/watch?v=r26_aNFc2as&t=86s
    https://www.youtube.com/watch?v=hAvPyIfWLPg

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: No todas las personas aprendemos de la misma forma ni manera, ese es uno de los punto que vemos que toca la noticia, y es muy cierto, ya que todas las personas no somos iguales, por lo que podemos concluir también que no todas las personas aprenden o aprendemos de la misma forma que los demás, y como nos dice claramente la noticia hay 7 tipos de inteligencia y no solamente dos que por decirlo de otra forma son los que nos han inculcado toda la vida, el inteligente, y el que no lo es, y como podemos ver, no es asi, cada quien tiene su mundo, sus pensamientos, sus formas de aprender, y cada uno de estos tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal; nos enseña claramente que si existente otros tipos de saber, de comprender, o fácilmente dicho, todos tienen su forma de ver el mundo y de entender el mismo, por lo que viéndolo muy bien, los colegios deberían implementar estos tipos de inteligencia, para que de esta forma las personas que entiendan de otra forma, digamos quienes tienen la capacidad para recrear imágenes, visuales y en dibujo, recordar lugares, calles, personas (espacial), que estas personas puedan con la nueva incrementación de los nuevos conocimientos sobre los tipos de inteligencia, entender, y si ya comprendían un poco, entender mucho mejor.
    NEGATIVO: Los colegios muchas veces creen que una persona simple y sencillamente por no entender un tema de la misma forma y con la misma rapidez que los demás, no tendrá futuro, muchos claramente lo catalogaran como bruto, pero en verdad es una persona que posee un nivel de entendimiento distinto al de las otras personas, por lo que sabiendo esto, algunos colegios que fomentan este problema, deberían evitar claramente algunas de las formas en las que se expresan a los estudiantes que entiende un tema de otra forma, ya que no es nada ético reírse,ultrajar, y demás a una persona que tiene los mismos conocimientos que los demás con la pequeña diferencia que estos desarrollan su saber, su entendimiento y su criterio desde otro ámbito del saber; entonces podemos concluir que el Ministerio de Educación nacional debería comunicar noticias de este tipo a todos los colegios del país, para que de esta forma nadie tenga la excusa del desconocimiento, y al no tener estas dudas, puedan presentar y tener un mejor trato hacia los estudiantes y todos los que hacen parte de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que nos enseña que muchas veces algunos colegios comenten este error que es muy común de separar a los estudiantes entre los inteligentes y los bobos cosa que no es verdad ya que yo antes de leer esta noticia ya tenía un pensamiento más o menos claro de lo que esto era debido a que yo conozco a muchas personas que son mejores para los deportes, o para dibujar, o para expresarse frente a otras personas, o tal vez en la parte más artística como la música o la danza; que para resolver un problema de matemáticas y esto es algo completamente normal, fuera de lo normal sería, que todos fuéramos buenos para lo mismo, porque entonces ¿Quién se encargaría de hacer lo que no sabe hacer o para lo que no es bueno? Nadie verdad, porque cada quien hace lo que le gusta hacer y en lo que es bueno y no se puede obligar a alguien a ser bueno en algo que no le gusta o que no le interesa porque simplemente sabe que el no nació para dedicarse a eso porque simplemente no es su fuerte y es mejor en otra cosa; así que es muy lógico suponer que existen personas diferentes a otras y mejores en algo que otras. Además que esta noticia también puede resultar muy motivadora para una persona que haya sido discriminada por el simple hecho de que no es bueno en unas materias pero posiblemente para otras si y en esas otras sea el mejor.


    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que actualmente la sociedad le da más importancia a las personas que son más intelectuales y no tanto a las otras como en el caso de las personas que son buenos en la área de los deportes que son las personas más deportivas o como se da en algunos casos también solo se apoya algunos deportes como lo es el caso de Colombia donde el país solo apoya pocos deportes y a los otros deportes simplemente los descuida y los les blinda el apoyo que se les podría blindar y por estas razones es que muchos jóvenes que son buenos en algunos deportes nunca llegan a descubrir su verdadero talento o a explotar su potencial ni a ser reconocidos por ese talento que ellos tienen lo cual es un error que se debería corregir rápidamente por que si cada persona en el mundo descubriera para lo que es buena y se diera cuenta del potencial tan grande que tiene y de lo que puede llegar a alcanzar o lo que muchos llamarían “su misión en el mundo” o la razón por la cual ellos están aquí; sería algo extraordinario, se podría decir que alcanzaríamos la perfección.



    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: considero que en parte hoy en día hemos estado viviendo en una sociedad la cual critica pero nunca trata de llegar a fondo en las actitudes de las personas, por ejemplo el hecho de que un estudiante no sea bueno en una materia, no significa que en cualquier otra se pueda destacar más que los demás por lo cual apoyo deliberadamente el artículo en el cual apoyan a los otros tipos de inteligencia además me intereso demasiado debido a que me reconocí en la lectura puesto que en mi salón soy una persona muy hiperactiva y me destaco en algunas inteligencia nombradas en el texto como en las (espacial), (cinético-corporal), (intrapersonal), (interpersonal) puesto que soy bueno aprendiéndome o memorizando las cosas, aparte de esto soy muy bueno en las rutinas físicas y en las manualidades, soy capaz de concentrarme y trabajar en mí, y además como soy una persona muy colaboradora me identifico como una persona con inteligencia interpersonal y de eso se han dado cuenta mis profesores y compañeros de salón

    Aspecto Negativo: hemos podido notar que en realidad en nuestro colegio existe una selección de los mejores precisamente porque cada año de educación soy más duros y cada vez de más compromiso sin embargo he podido notar que hay personas que por no haber pasado una prueba pierde su propia confianza y empieza a llamarse (Malo) y ellos mismos se desmeritan pero como podemos notar en el artículo podemos ser evaluados al caso solo es una prueba pero podemos destacarnos en muchos más aspectos y ante todo es más sentir el apoyo de los profesores para no desmeritar el trabajo de los jóvenes puesto que ellos dan un poco más de la mitad de la motivación para las personas puesto que ellos son como nuestra segunda familia pero aun peor es saber que personas se rinden ante las pruebas que tengan puesto que no son capaces de arriesgarse y les falta madurez y liderazgo para afrontar que todos somos inteligentes solamente que unos son más fuertes en algunos aspectos

    Santiago Tibaduiza 9b

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que podemos darnos cuenta que muchas personas ya conocen que en nosotros los seres humanos existen diferentes tipos de habilidades por las cuales nosotros podemos destacarnos más que en otras, está noticia ayudará a que los profesores de diferentes partes del mundo se den cuenta que cuando un estudiante no se destaca en una materia no es porque sea "bruto" ya que las habilidades que este estudiante tiene son diferentes al estudiante que si se destaca en esa materia, por ello mismo nosotros los estudiantes debemos tratar de hallar esa habilidad la cual es nuestro fuerte y en la cual podemos destacarnos para así saber cuál rumbo puede llegar a tener nuestra vida, de esta misma manera vamos a ver cuál de las diferentes carreras universitarias que existen en el mundo será la "ideal" para nosotros y poder desarrollar nuestra habilidad de la mejor manera, así poco a poco nuestra vida estará consiguiendo el éxito a medida de que el tiempo va pasando, en conclusión está noticia nos ayuda a comprender porque en las aulas de clase algunos estudiantes se destacan más que otros en las diferentes materias que tiene el planten educativo en el lugar donde estudian.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente no todas las personas piensan igual y muchas veces algunos docentes no comprenden que en los salones de clases hay variedad de habilidades y por esto deciden evaluar de la misma manera a todos los estudiantes entonces poco a poco el estuandiante va tratando de mejorar en la materia que no se destaca para poder mejorar su nivel académico sin saber que la existen diferentes tipos de inteligencia, por ejemplo una persona que se destaca en escribir pero lastimosamente se le dificultan las matemáticas trata de mejorar en las matemáticas porque supone que son más importantes sin saber que su habilidad o tipo de inteligencia es la lingüística ya que puede llegar a redactar grandiosos textos, entonces toda su vida seguira convencido de que no tiene las habilidades suficientes para poder tener éxito en su vida, por otro gran variedad de estudiantes ven la matemática como la materia más importante de todas pero no es así porque sí nosotros decimos que solo la matemática es importante cuando necesitemos redactar un ensayo acerca de un tema la matemática no nos podrá aportar muchos beneficios, en conclusión el aspecto negativo de esta noticia es que no todas las personas conocen estos tipos de inteligencia y por ellos no desarrollan sus vidas como quieren.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a expertos como los profesores Gardner y Ken Robison y sus investigaciones, los colegios tanto públicos como privados podrán renovar el sistema que se maneja hoy en día que es muy deficiente en lo que respecta a este tema y muchos niños se ven afectados, así todos podremos tener el mismo tipo y calidad de educación sin discriminaciones por no destacarnos en ciertos tipos de inteligencia, así todos seremos estimulados de la misma manera para que todos seamos excelentes estudiantes y excelentes profesionales, para que el mundo se vuelva un lugar mejor, y nosotros que somos el futuro y el presente de la sociedad podamos sacar a países como el nuestro de la situación de corrupción y decadencia en la que están para llegar a ser mucho mejores para las generaciones venideras y no someterlos a lo que muchos de los niños de ahora tienen que vivir, y que la educación se vuelva un sistema de lo más eficiente para poner a Colombia como la más educada.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día muchos colegios, tanto públicos como privados se han concentrado en que los estudiantes sean buenos en lo que la sociedad quiere que sean buenos y no se dan cuenta que todos somos buenos en cosas diferentes y algunos e cosas que hoy en día no son muy importantes en la sociedad, por lo que muchos niños sufren de discriminación por parte de sus compañeros y también de los maestros, lo que los hace sentir muy mal y les quita las ganas de seguir estudiando, guiándolos por caminos como la droga, el alcohol y la delincuencia, generando un indice de deserción escolar demasiado alto y llevando la sociedad a un mal camino, pero lo peor es que los profesores no ponen atención a los expertos y ayudan a que los niños se crean tontos, por lo que los altos mandos deben intervenir para poner en orden todos los colegios y que desde el mando de los directivos tanto estudiantes como profesores estén siempre en igualdad de condiciones, y que se condene el maltrato psicológico de este tipo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO. En el año 1983 Howard Gardner, psicólogo estadounidense amplio el concepto de la inteligencia, siendo esto algo muy interesante y positivo para todos las personas. Porque la inteligencia es la capacidad desarrollable de cada uno de nosotros. Estoy de acuerdo con esta noticia porque nos muestra que no todos somos iguales a la hora de pensar, actuar y hablar ya que cada una de las personas poseen diferentes habilidades que abarca uno o más de los siete tipos de inteligencia. Me gusto y estoy totalmente de acuerdo que en algunos colegios se están haciendo estos cambios para no organizar siempre a los alumnos por su inteligencia en la parte lingüística y matemática que son los alumnos que sacan buenas calificaciones en los exámenes, sino que también están estimulando y apoyando a los que tienen otros tipos de inteligencia u otros talentos como en el ámbito de la música, el baile o la inteligencia interpersonal que es ayudar a los demás. Siguiendo esta noticia me parece que debemos aprovechar la inteligencia que tengamos para mejorar las demás y lograr un mejor desarrollo.

    ASPECTO NEGATIVO. En algunos colegios o sociedades se habla que existen personas inteligentes y otras no, me parece que es algo ilógico que se crea esto, pues todas las personas somos inteligentes. Encuentro negativo que se le llame bruto a un alumno que no obtenga excelente calificaciones en el colegio o porque se le dificulte entender alguna materia. En algunos salones de clases hay profesores que trabajan solo con los chicos más listos o que ellos creen que son los más listos. En el informe vimos que existen diferentes tipos de inteligencia, que todos son importantes y que todas las personas tenemos por lo menos uno de ellos. Hoy en día los niños tienen muchos distractores como la Tablet, computadores y celulares, estos equipos electrónicos son necesarios pero en algunas ocasiones nos hacen perder nuestro tiempo y evitan que desarrollemos otros tipos de inteligencia y talentos, descuidando así nuestro estudio. Me parece perjudicial que receten a los niños con ritalina, un medicamento para enfocarse en el estudio y no distraerse, dejando de ser imperativos pero que al final de cuentas esta droga tendrá consecuencias, pienso que es mejor motivarlos, dar herramientas y afecto.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista pienso que es bueno que suban esta clase de noticias para que podamos estar informados de datos importantes como lo son en este caso LOS SIETE TIPOS DE INTELIGENCIA ya que actualmente no solo en los colegios, sino que en los pueblos o ciudades existe gente inteligente, como también no lo son.
    Según el pedagogo los tipos de inteligencia son: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal, me parece bueno ya que el señor Howard Gardner, profesor de Harvard dice/asegura que las personas pueden tener varias, pero se destacan en una, y todas deben ser valoradas por igual, no como una mejor que la otra.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo pienso que las opiniones de Gardner no difieren de las de Ken Robinson escritor y conferencista, considera que el modelo educativo actual está basado en la producción y en la exaltación del intelecto por encima de otras facultades, en cambio el señor Robinson plantea que el sistema actual no incentiva a los estudiantes, ya que no fomenta sus talentos y los profesores no tienen en cuenta que hay muchos distractores que antes no los había, como las tabletas, los celulares, los computadores, entre otros por lo que hace más difícil captar la atención de los estudiantes en un salón de clase.
    Por otro lado el señor Robinson asegura que se cae en el error de medicar a los niños (con drogas) creyendo que es la solución es que dejen de ser hiperactivos, se concentren en sus estudios y mejoren su comportamiento. Pero en realidad termina siendo contraproducente porque es una forma de anestesiarlos y, al final, no pueden desarrollar todo su potencial.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, la inteligencia no es tomada como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes .sin embargo, cuando se analizan los programas de enseñanza que se imparten en las escuelas, se observa que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. He ahí la razón del por qué muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social. Y hasta se piensa que han fracasado, cuando en realidad se les está suprimiendo sus talentos. Conocer el tipo de inteligencia predominante en alumnos ayuda a saber diagnosticar sus fortalezas y habilidades, planificar instancias de enseñanza-aprendizaje significativas y recuperar aprendizajes. Esto es, como docentes la información acerca del tipo de habilidad inteligente de alumnos que ayuda en todas las instancias tanto en la motivación como en el proceso y la evaluación.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista los seres humanos poseen muchas características en común y muchas características que los diferencian unos de otros. Las características universales, que pertenecen a nuestra especie y que son comunes a los miembros de todas las culturas, todas las épocas, todas las etnias, ambos géneros y todos los rangos de edad, forman lo que se ha denominado naturaleza humana. Por otra parte, las características diferenciales, que son específicas de un grupo humano (los varones a diferencia de las mujeres, los introvertidos a diferencia de los extravertidos, los jóvenes versus los viejos, etc.) forman parte de la identidad de los grupos y culturas. Finalmente nos encontramos con aspectos que son únicos de la persona: no hay dos individuos exactamente iguales, con la misma estructura genética, los mismos comportamientos consecuencia de igual aprendizaje temprano, las mismas aptitudes, intereses, habilidades y limitaciones. Cada persona es única, como combinación de elementos y factores.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es muy buena esta noticia ya que reconoce una situación que se presenta muy a menudo, claro está por muchos motivos, también acompañada de la opinión de un experto en educación, un profesor de la universidad de Harvard nos aclara los diferentes causantes de que los estudiantes presten atención o no en una clase, y por ende lo que se genera es un prejuicio hacia los estudiantes con dos términos no muy adecuados, como lo son, inteligente y bruto, pero que significa ser inteligente?, y que significa ser bruto? como lo dice en la noticia; ser inteligente no es una sola cosa, si no varios campos de desempeño, en los que las personas tienen uno en particular en el cual se desarrollan de manera distintiva y excepcional, uno que les llama más la atención y les apasiona más, el chiste digámoslo así está en dar con la (especialidad) de cada persona y en qué campo de la inteligencia se desarrolla mejor, claro está que debe mantener un nivel de "ganas y de compromiso" con todas las materias y campos independientemente de la preferencia que tenga, y ser muy bueno en todas, ya cuando se quiera especializar, decidirá acerca de que es lo que más le gusta, y cuál es su talento, así como una persona puede ser buena con el arte de la música es decir con inteligencia (musical), otra se puede inclinar más por lo que yo relacionaría con el liderazgo y la filantropía, con inteligencia (interpersonal). Cada persona es única y diferente y estamos acostumbrados a ver el mundo bajo un solo ojo, bajo un solo régimen, y hay quienes son genios en algo (música), son malos en lo que deberían ser buenos (colegio) y por eso les quitan las alas y los hacen creerse brutos sin saber su verdadera inteligencia y potencial.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO NEGATIVO: Como lo pude resaltar en mi comentario anterior, el error en el que cae la sociedad, los profesores y nuestros compañeros, es juzgarnos, tildarnos, ser prejuiciosos, y no y tener en cuenta que no necesitamos ser los mejores en todo, y nadie tiene el mismo interés para todo, hay quienes como lo dicen en la noticia tiene preferencias que ganó por experiencias o simplemente van en su manera de ser, son heredadas como los políticos que todos nacieron con inteligencia intrapersonal ya que solo se preocupan por ellos pero no en el pueblo, me molesta que la sociedad se encargue de poner tantos prejuicios y cuando hay alguien diferente alguien que rompe la barrera de lo que es normal lo tildan de raro, de inútil, le cortan las alas a alguien que es igual de inteligente a ustedes, solo que le gustan cosas diferentes y se desempeña mejor en otros campos, pongo mi ejemplo yo creo que tengo dos de esas y porque tenga una más intelectual y mi compañero una musical, no le hace nada, somos iguales pero diferentes, la inteligencia no se mide, se demuestra, comparte, aprovecha, y nos ayuda a crecer como persona, pero también nos hace más sabios y nos muestra que todos somos seres humanos que buscan dejar su huella en el mundo en distintas áreas, niveles, unos más que otros porque son más apasionados, le ponen más acción y por eso las ganancias son mucho más grande que aquel que deja que la sociedad le diga hasta donde puede llegar.

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos están diciendo sobre que a la hora de que un estudiante no rinde en una clase no puede ser del todo culpa del estudiante sino también un poco del profesor ya que puede que el tema no sea del interés del joven o también que el profesor no explique de una buena manera, es decir, que por mi opinión uno casi no aprende cuando un profesor no le hecha como ganas y es todo como apagado, con estos profesores uno como que se aburre y no termina entendiendo el tema en cambio con un profesor bien atento, que sea animado y que insiste a que todos participen se puede tener por seguro que uno le entiende bien los temas y aprende que es lo mas importante, pero el profesor o docente Howard Gardner dice que hay como siete inteligencias que tiene cada estudiante y por mi opinión si suena muy lógico ya que no todos somos iguales y tenemos distintos gustos y a prendemos de una forma mejor o un poco peor que algunos de nuestros compañeros, entonces lo que debe hacer el profesor seria ayudarle a encontrar de una u otra forma sus gustos y el estudiante debe descubrir en que es bueno para así complementar todo y que sea un estudiante mejor

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que hay algo que me llamó la atención y es que dice que en las escuelas o colegios no se tiene en cuenta que hay diversos talentos o capacidades de los estudiantes y ademas de esto se pretende homogeneizar a los estudiantes, lo cual para mi es como malo ya que como ya lo había dicho todos no somos iguales a unos les gustan cosas que a otros no, son mejores en unas que en otras y así, la verdad yo pensaba que el colegio le ayudaba a uno como persona a descubrirse a si mismo y a saber este tipo de cosas como en que se bueno y en que no, también dirán que para eso están las materias pero a lo que me refiero es que una persona de vez en cuando necesita ayuda para lograr algo como encontrarse a si mismo en este caso los profesores o docentes que podrían ayudar a encontrar las falencias del estudiante e intentar mejorarlas y no que solo que le vaya mal en la materia y que se vayan creando así como separaciones de los estudiantes como buenos y malos

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Si analizamos la lectura sobre siete tipos de inteligencia a los cuales hace referencia howard gardner se puede analizar que en las diferentes instituciones educativas deben tener en cuenta las actividades de cada uno de los estudiantes, ya que cada cual se puede destacar en el campo de la lingüística, la lógica-matemática, la música, la espacial, la sinetica-corporal, interpersonal o interpersonal, ya que estos tipos de inteligencia los podemos expresar cada uno de los diferentes estudiantes de acuerdo a sus cualidades en el transcurrir diario en, los campos escolares universitarios, para así poder ser orientados por los docentes y llegar a motivar cada alumno o cada estudiante, por la franja intelectual por más se destaque y poder destacar su personalidad y ética para que fomente la creatividad cada individuo y pueda llegar a conseguir el éxito de una manera más fácil y eficaz.

    ASPECTO NEGATIVO: Analizando los siete tipos de inteligencia, nos podemos trasladar a los campos de educación básica primaria, segundaría y profesional y podemos destacar que en algunas entidades donde se fomentan el desarrollo de estos 3 siclos, hace falta más atención y dedicación para analizar, los diferentes estudiantes y poder destacarle en el área en el cual tiene más desarrollo para ayudarle a que tenga una forma más rápida y sobresaliente de desarrollo en su tipo de forma intelectual, muchas veces en los diferentes centros educativos, se tonar a un programa curricular donde siempre se puede ver, un metodo constante año tras año y no paramos un instante a ver las cualidades de cada uno de los estudiantes, ojalá se pueda ver en el futuro el cambio en las diferentes instituciones a la hora de calificar la inteligencia y la intelectualidad de los estudiantes, en vez de solo calificar el método matemático y lingüístico.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos demuestra que de cierta forma nadie es mejor que nadie y nadie es menos que nadie porque el hecho de que a mi se me de mejor la lingüística y otro se le de mejor o cinético corporal no me hace menos así como tampoco a él lo hace mejor. El colegio es un sitio donde muchos estudiantes califican como excelentes pero otros no tanto pero eso sucede porque aún no han encontrado su verdadera pasión, es decir, yo puedo estudiar todo el tiempo matemáticas hasta llegar al punto donde soy muy buena en ella pero cuando pruebo lo cinético corporal resulta que eso se me da muy bien y realmente me apasiona a diferencia de las matemáticas. Lo que realmente necesita un niño es descubrir que le apasiona y apoyarlo en eso porque nosotros no podemos obligar a alguien a que le guste las matematicas cuando sabemos perfectamente que el baile es lo que realmente ama. Hace mucho la gente obligaba a estudiar a sus hijos algo especifico sin importarle los gustos de esa persona pero aquí la cuestión era ¿Todos ellos realmente amaban lo que hacían? Por supuesto que algunos amaban eso pero... ¿Qué sucede con el resto? Pues que no encontraron lo que realmente querían o tal vez si pero lo ocultaron siguiendo con la rutina exigida por sus padres, ahora en la actualidad podemos ver que la sociedad se está abriendo a ese pensamiento porque ¿Quienes somos nosotros para exigirle a alguien ser o no ser? Estamos empezando a cuestionar por qué debemos ser sumisos y no expresarnos y ser lo que somos, debemos dejar los prejuicios a un lado y empezar a creer que sin importar cual de las 7 inteligencias tengas, no eres menos que nadie.

    ASPECTO NEGATIVO: A diario vemos que la gente dice 'A mi hijo le va y bien en arte pero le va muy mal en matemáticas. Lo voy a meter a un curso de matemáticas o le voy a pagar un tutor para que mejore' Está bien querer mejorar en matemáticas pero ¿Por qué los impulsamos a ser algo que no son? Si al niño le va bien en arte ¿Por qué no meterlo en una academia de arte y así desarrolle mejor su dote artístico? Esto en realidad no es culpa del padre de familia porque simplemente está preocupado por las calificaciones del niño y busca que su niño aprenda para poder pasar el año escolar. El problema se ecuentra en la institución que no se preocupa porque el niño realmente encuentre lo que le gusta, que pruebe por un periodo todos los tipos de inteligencia y se quede con el que más le gusta o le llama la atención para que dentro de unos años el niño ya convertido en un adulto no se tropiece en la universidad comenzando a dudar si realmente le gusta o no dicha carrera. La institución debería interesarse por los gustos del estudiante y no obligarlo a ocupar el tiempo en algo que no le llama la atención, además de que deberían darle mas importancia a ciertas inteligencias como el arte que son menos 'importantes' en los colegios.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Pienso que el profesor Gardner y el conferencista Robinson están en lo correcto porque es verdad, no se ha creado ninguna institución que libere nuestro verdadero potencial ni que tampoco reconozca la definición de conocimiento e inteligencia lo cual preocupa un poco, me pareció bueno todo lo que ellos dijeron ya que fue una definición diferente a la que tienen las personas en el mundo lo cual es que si usted saca en una materia un porcentaje mayor que las demás entonces eres inteligente en esta materia, esto es erroneo, asi que debemos cambiar nuestra forma de conocer las cosas y darle un giro de 360 grados al mundo. Pienso que estos educadores dieron una gran definición de inteligencia, en especial Robinson quien fue el que dijo que en los colegios no se explotan nuestros talentos ni desarrollan nuestras habilidades lo cual a mi parecer esta en lo correcto.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que estos dos educadores están en lo correcto ya todos tenemos una definición errónea de lo que es la inteligencia puesto que con el desarrollo de la educación y el de los colegios, todos hemos olvidado el verdadero significado de la inteligencia. Pienso que aun estando en un mundo desarrollado nuestros padres y madres nos han inculcado que necesitamos del los colegios pero pienso que no debe ser así ya que hoy en día existen muchos famosos y millonarios que no estudiaron y si lo hicieron no completaron todo el proceso, hubieron otros que no hicieron universidad pero aun así lograron llegar al éxito, obviamente sin bases este camino sera mucho mas duro pero eso no significa que vaya a ser imposible solo debemos trabajar duro. Después de ver los siete tipos de inteligencia que hay, puedo ver que en los colegios actuales ninguno de ellos se aplican en estos, lo que debe suceder realmente es desarrollar y mejorar en los estudiantes un solo talento y un solo tipo de inteligencia.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA 9B

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Es muy bueno saber que el profesor Howard Gardner nos informe sobre las inteligencias múltiples que pueden existir en cada niño, aquí nos muestra una problemática que se ve desde hace mucho y es la homogeneización de los estudiantes enfocadas solo en el C.I (coeficiente intelectual).
    Lo que dice Gardner es muy cierto, todos tenemos capacidades diferentes; que se nos dificulte una materia no nos hace menos inteligente ya que así como no somos tan buenos en una materia lo podemos ser en otra, solo es cuestión de explotar nuestros talentos. Es muy positivo saber que estén divulgando este tipo de información para que los profesores y también los padres se interesen en encontrar el talento de sus hijos o estudiantes, realizando diferentes actividades o incitándolos a que se inscriban a diferentes escuelas (danza, pintura, deporte) para que así puedan explorar diferentes aspectos y para que así puedan encontrar algo en lo que sí son realmente buenos.
    También nos hablan de pedagogo Ken Robinson, el non habla de cómo nosotros hemos cometido el gran error de medicar a los niños que “sufren” de hiperactividad; pienso que gracias a esta noticia muchos de los padres tomarán conciencia de qué tan grande puede ser el daño que le ocasionan a su hijo al momento de medicarlo, para evitar eso, pueden meter a sus hijos en deporte, ya que así todas la energía que acumulan la gastan en actividad física sin necesidad de calmantes.

    NEGATIVO: Las instituciones, aún no se dan cuenta de que no todos tenemos las mismas capacidades para las matemáticas, las ciencias sociales, inglés, entre otros, el profesor Gardner tiene mucha razón al decir que solo se valora a las personas que son llamadas inteligentes y a los que no, se los subestima y no se los comprende, en todas las instituciones siempre va a haber alguien que es el más listo del grupo y a este se le escoge para todo, no dan la oportunidad de que los otros sobresalgan porque como a este niño siempre le va bien hay que elegirlo siempre.
    Pienso que las instituciones cometen un error al decir que un niño es inteligente cuando saca 100 de 100, es el error más común que se ve en las instituciones, porque no a todos se les facilita comprender todas las materias, no todos pensamos igual, nuestra capacidad de entendimiento es muy diferente, aunque todos podemos comprenderlo, porque todos somos capaces, no siempre los métodos que se utilizan nos facilitan a entender las cosas, me explico; a una persona se le hace fácil una materia ya que entiende la metodología del profesor, sin embargo, a otra persona de le dificulta entender porque se le hace difícil la manera en la que el profesor explica.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista esta noticia es demasiado importante ya q nos da a conocer que no existen estudiantes tontos o que no saben nada simplemente que cada estudiante tiene diferentes intereses es decir que no es sea tonto si no que no esta interesado en esa materia o no le gusta ademas también puede ser por la forma de explicar del profesor o el método y eso es lo que los colegio no ven,no entienden que cada estudiante tiene diferentes capacidades puede ser que para las matemáticas hayan estudiantes excelentes y para biología esos estudiantes no se destaquen porque cada uno tiene diferentes gustos y pues con esta noticia los colegios se van a dar cuenta que no existen estudiantes tontos y van a empezar a hacer para que ese estudiante se destaque en lo que le interesa o en lo que le gusta así eso seria el aspecto positivo de esta noticia.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues el aspecto negativo de esta noticia desde mi punto de vista es que sabemos que las capacidades o las fortalezas de nosotros los estudiantes son muy fáciles de identificar los colegios de hoy en día no les interesa eso ya que solo les importa que les valla bien en todas las materias que se destaquen en todo lo cual es muy complicado aun que también hay colegios que están tratando de identificar nuestro perfil como el colegio alianza pedagógica que nos pone diferentes materias para descubrir nuestro talento como lo es la fonomimica y zumba aun que lo único que pienso que le falta al alianza es el deporte ya que no apoyan el deporte para nada solo les importa el rendimiento académico y eso es lo único que no me gusta de varios colegios que no se interesan por el deporte ya que no tiene canchas y eso es muy aburrido para el estudiante y ademas afecta el desarrollo del estudiante.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSTIVO: desde mi punto de visa considero que el aspecto positivo de este importante tema es que podemos acabar con una idea que se tenía en muchos colegios y que teníamos los estudiantes que se basaba en que si no eres bueno en la llamada lógico-matemática eres una persona con poca capacidad cerebral, y no eres para nada inteligente, cosa que según estos estudios desmienten totalmente, me gustaría que de acuerdo a esto algunos colegios tomen conciencia sobre sus métodos de enseñanza y comiencen no solo a enfocarse y explotar a los estudiantes solo en la lógico-matemática sino en las demás ramas de la inteligencia como en la lingüística o en lo interpersonal e intrapersonal que considero yo, nos ayuda más en nuestra vida diaria y es algo que vamos a utilizar constantemente a lo largo de nuestra vida, espero que con estos estudios las personas y nosotros los estudiantes podamos enfocarnos en lo que nos gusta y explotar todas nuestras habilidades en las que somos buenos.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este tema es que este tipo de información o conocimientos sobre este tema se están haciendo conocidos en la época actual, cosa que hubiera sido completamente diferente si años atrás este tipo de conocimientos se hubieran adaptado a los modelos de enseñanza de la época, pienso que si estos hubieran planteado estos conocimos y lo hubieran adaptado a sus formas de enseñanza hace unos 40 años, nuestra actualidad sería muy diferente y el progreso tecnológico, cultural y verbal estaría más evolucionado de la ya está, pienso que cuando estamos estudiando algo que nos apasiona o algo que nos gusta y es en lo que somos buenos, nuestro resultado académico aumenta considerablemente, creo que los colegios deberían de darle importancias a todos los métodos de inteligencia y no solo a dos o a uno en específico ya que si se puede explotar todo lo que somos el colegio tendría calificaciones más altas y el rendimiento académico mejoraría.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSTIVO: desde mi punto de visa considero que el aspecto positivo de este importante tema es que podemos acabar con una idea que se tenía en muchos colegios y que teníamos los estudiantes que se basaba en que si no eres bueno en la llamada lógico-matemática eres una persona con poca capacidad cerebral, y no eres para nada inteligente, cosa que según estos estudios desmienten totalmente, me gustaría que de acuerdo a esto algunos colegios tomen conciencia sobre sus métodos de enseñanza y comiencen no solo a enfocarse y explotar a los estudiantes solo en la lógico-matemática sino en las demás ramas de la inteligencia como en la lingüística o en lo interpersonal e intrapersonal que considero yo, nos ayuda más en nuestra vida diaria y es algo que vamos a utilizar constantemente a lo largo de nuestra vida, espero que con estos estudios las personas y nosotros los estudiantes podamos enfocarnos en lo que nos gusta y explotar todas nuestras habilidades en las que somos buenos.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este tema es que este tipo de información o conocimientos sobre este tema se están haciendo conocidos en la época actual, cosa que hubiera sido completamente diferente si años atrás este tipo de conocimientos se hubieran adaptado a los modelos de enseñanza de la época, pienso que si estos hubieran planteado estos conocimos y lo hubieran adaptado a sus formas de enseñanza hace unos 40 años, nuestra actualidad sería muy diferente y el progreso tecnológico, cultural y verbal estaría más evolucionado de la ya está, pienso que cuando estamos estudiando algo que nos apasiona o algo que nos gusta y es en lo que somos buenos, nuestro resultado académico aumenta considerablemente, creo que los colegios deberían de darle importancias a todos los métodos de inteligencia y no solo a dos o a uno en específico ya que si se puede explotar todo lo que somos el colegio tendría calificaciones más altas y el rendimiento académico mejoraría.

    ResponderEliminar

  27. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy integrante esta noticia ya que podemos darnos cuenta de que nadie tiene menos capacidades que otra persona, como lo explica el profesor de Harvard, Howard Gardner al darnos a conocer sobre estas siete inteligencias, solo hay que mirar en qué y como saber construirlas para llegar a ser buenos profesionales. El sistema educativo debería explorar más a fondo para que cada profesor identifique los tipos de inteligencia en cuanto los niños y niñas, mejorando el entorno y la disciplina. Por lo tanto, se puede explotar al máximo estas capacidades que contiene muchos beneficios para así lograr personas mas especializadas, emprendedoras con esto lograremos eliminar tantos aspectos malos que no benefician alas personas, por lo tanto se formaran generaciones que garanticen un país mucho mas competitivo.

    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia se debe mejorar el sistema de educación para que las personas logren un nivel de pulcritud y evitar el bullying como afirma la noticia que en algunos colegios los tratan de “tontos” y en algunas situaciones no toleran a los niños hiperactivos, aspectos que no deben de ser así. En ocasiones la educación se fija en el proceso académico en algunas áreas como matemática e inglés… y no toman importancia a las otras actividades en las que uno puede ser excelente. Nosotros no podemos ver que tan inteligente son las personas ya que todas las personas tienden a desempeñarse de modo distinto y por eso se desarrollan varias capacidades más que otras, por eso somos únicos. Sin embargo, existe la distracción como los celulares y portátiles que hace más difícil la concentración en las personas.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO
    9B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy buena ya que nos enseña e informa sobre las diferentes capacidades de los jóvenes, también es bueno que en la actualidad diferentes instituciones educativas ya estén tomando en cuenta el estudio y el análisis de el profesor Howard Gardner para mejorar la calidad de estudio garantizada a sus alumnos. Esta noticia tiene un enfoque muy positivo porque nos enseña que las personas poseemos diferentes inteligencias y el que no se destaquen en materias como matematicas o español no las hace menos inteligentes ya que estas personas se pueden destacar en otros campos en los cuales puedan explotar y sacar al máximo sus habilidades. Es muy positivo que los medios de comunicación estén publicando noticias como estas las cuales son muy importantes y positivas para que las personas dejen esos prejuicios. En conclusión podemos decir que esta noticia es en su totalidad positiva porque expande nuestros pensamientos y nos llena de gran información la cual nos va ayudar en los diferentes aspectos de nuestra vida diaria.

    ASPECTO NEGATIVO: En si lo que dice esta noticia es muy positivo ya que como lo dije anteriormente extiende nuestros conocimientos, lo único malo seria que muchas personas que poseen un pensamiento cerrado no van a aceptar estos conceptos o estudios y van a seguir con sus prejuicios, también es muy negativo que muchas instituciones educativas aun no apliquen este estudio del profesor Howard Gardner en sus instalaciones o proyectos de estudio ya sea porque no están enteradas o porque no quieran.
    La mayoría de veces podemos ver como las personas juzgan a otras por no poder resaltar en diferentes materias importantes como lo son matemáticas y empiezan a tratarlas de "Brutos, tontos, entre diferentes cosas" pero nunca tienen en cuenta que estas mismas personas se esmeran o sobresalen en ámbitos como la música, el arte o los deportes.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia es que anteriormente se pensaba que un estudiante tenia que ser excelente para todas las materias, pero actualmente Howard Gardner, profesor de Harvard, ha descubierto y le ha enseñado a las personas que hay siete tipos de inteligencia, pero en los colegios solo se valora a las personas que son llamadas inteligentes y a los que no, se los subestima y no se los comprende. Según el pedagogo los tipos de inteligencia son: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal. Gardner asegura que las personas pueden tener varias, pero se destacan en una, esto rompe la barrera que se tenia de la clasificación del mas inteligente al mas bruto, ya que la gente entenderá que los estudiantes no siempre serán buenos para todas las materias, ya que según Howard Gardner existen siete tipos de inteligencia, y a pesar de que los comprendamos siempre vamos a tener mayor capacidades en unos que en otros.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que actualmente en los salones de clase es común que haya un alumno incomprendido -o varios- por el profesor.Esto es algo malo, ya que muchas veces se suele decir que el que se distrae tiene un problema de déficit de atención o es hiperactivo y se deja a un lado otras posibilidades, y nunca llegan a explotar las verdaderas capacidades que puede contener este estudiante, por ejemplo, que la materia no le motiva, ya sea porque el método del profesor es tedioso o porque lo que le enseñan no es de su interés, esto obliga a que el estudiante pierda materias y muy probablemente el año, lo cual trae decepciones para su familia, pero nunca pensamos que este estudiante puede llegar a tener habilidades o características que lo destaquen en otras materias. Actualmente el estudio esta dividido entre el considerado bruto, o el muy inteligente, pero lo que no nos damos de cuenta es que esta idea sea errónea, ya que no todas las personas tienen las mismas capacidades, puesto que nadie es perfecto.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que el profesor de Harvard Howard Gardner dice que en los salones de clase existen diversos tipos de talentos y por ello para el existen 7 tipos de inteligencia y en los colegios solo se valora a el estudiante inteligente y a los otros se les subestima y no los comprenden. Hay estudiantes que se basan en entender otros tipos de materias como la música, la lingüística, la matemática el deporte, y las manualidades de elaborar y diseñar cosas, y dice Gardner que se han comprobado en colegios que las categorías de tonto o listo no cubren la diversidad del talento humano Y por tanto, que los tests de inteligencia no miden realmente nuestras capacidades, Asimismo, el profesor cuestiona lo que él define como (ética de la inteligencia), Para él un profesional no puede ser excelente si solo piensa en sí mismo, en su ambición. No te comprometes con objetivos que van más allá de tus propias necesidades y que pueden servir las de todos. Para lograr eso se requiere de ética, Además pienso que esta noticia también puede resultar muy motivadora para una persona que haya sido discriminada por el simple hecho de que no es bueno en unas materias pero posiblemente para otros si y en esas otras sea el mejor.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia en mi parecer es que hay algunas personas que son muy buenas en el tema del deporte, pero en este caso en el país colombiano solo apoya en algunos deportes no en todos y esto llega a desmotivar a la persona que tiene un buen talento pero es de bajos recursos y para mostrarse en otros lugares no tiene la plata suficiente para viajar y pues el departamento no le cubre los gatos pagos y deportista nunca llega a mostrar su verdadero talento, por lo tanto otra gran variedad de estudiantes ven la matemática como la materia más importante de todas pero no es así porque sí nosotros decimos que solo la matemática es importante cuando necesitemos redactar un ensayo acerca de un tema la matemática no nos podrá aportar muchos beneficios, pero que al final de cuentas tendrá consecuencias, pienso que es mejor motivarlos, dar herramientas y afecto a lo que son buenos.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Pienso que esta noticia es muy buena,ya que podemos demostrar las cualidades que tenemos como personas,lo que realmente podemos hacer y ver como cada quién es diferente y tiene distintos puntos de opinión. Esto también nos ayuda a que muchas de las personas que creen que no son capaces logren hacer más de lo que se imaginan,lo que realmente pueden llegar a hacer o ser laborando nuevas ideas,nuevas opiniones,y haciendo resaltar lo que esa persona puede llegar a ser. Por eso,pienso que esta noticia es muy buena,cabe resaltar que cada uno de nosotros es dependiente de lo que quiere hacer o ser,ya que cada quién tiene su diferente forma de pensar,actuar,opinar,razonar,etc. Las personas anteriormente no tenían la misma capacidad de deferenciarse de los demás,no tenían derecho a opinar por sí mismos,ni a actuar por sí mismos,ni a razonar por sí mismos,es decir hace unos años la población no tenía el derecho que muchos tienen actualmente,y eso es bueno ya que pues no pueden hacer lo que quieran,pero sí tienen derecho a tener diferente pensamiento y eso es bueno para nosotros porque tendríamos derecho a ciertas cosas que muchos no las tienen o tuvieron.

    ASPECTO NEGATIVO: La humanidad posee unas características,las cuales diferencian unos de otros,que como ya les había dicho es prácticamente el derecho a opinar que tienen las personas. Cabe resaltar que en algunos países este derecho no lo tienen muchos,y en algunos sólo los tienen los de el estrato más alto,y ahí es a donde yo quiero hacer entrar en razón,porque en distintos países del mundo tienen a aquellas personas de bajos recursos,por decirlo así personas ''pobres'' y el gobierno cree que porque estas personas muchas son muy poco estudiadas,no pueden hacer o ser personas grandes y gratificantes y es ahí donde muy pocas de esas personas sacan la cara. Sin embargo,me parece de muy mal acto que no le den la misma importancia a las personas,y que sólo lo hagan para aquellas que son de estratos altos. La noticia tiene su lado bueno,como su lado malo,y es que todos somos iguales,unos más que otros,pero lo somos,y todos deberíamos tener el mismo valor,sea la persona que sea,tenga lo que tenga,y así tenga cualidades diferentes a la de otra persona,todos merecemos el mismo valor.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO. En mi opinión esta noticia es muy interesante y trae consigo muchas cosas positivas, ya que como lo mencionan hoy en día se considera a una persona tonta por el simple hecho que no tiene un buen desempeño como el resto de la sociedad o la gran mayoría por no decir todos, como nos explica la noticia, el profesor de Harvard Howard Gardner quien da su punto de vista acerca de los diferentes tipos de inteligencia, el cual es en mi opinión importante tener en cuenta ya que en los colegios hay niños que tienen diferentes habilidades y se deben de descubrir, o que se deben fortalecer, pero para ello es necesario que los maestros y padres de familia evalúen a los estudiante para que ven cual es la habilidad de su niño o mejor icho cuan es el tipo de inteligencia de su hijo; esto ayudara a que se den cuenta que no todo los chicos son iguales ni son una especie de androide que aprende de todo recibe órdenes y las cumple igual al resto sino que entiendan que cada persona es diferente y su aprendizaje también es diferente.
    ASPECTO NEGATIVO: considero que es negativo la manera como se juzga a un estudiante hoy en día, no me parece que este bien que se le llame tonto a un chico que no tiene conocimiento de ciertas cosas, las habilidades de cada persona se van mostrando a medida del tiempo, cuando se descubren se fortalecen y eso hace que sean buenos en algo específicamente, hay 7 tipos de inteligencias: lingüística, lógica-matemática, musical, espacial, cinética-corporal, interpersonal e intrapersonal, según el profesor de Harvard, es muy triste saber que las personas no se dan cuenta de esto y creen que uno puede saber todo de todo cuando en realidad hay cosas que le interesan a uno y otras que no… no es lo mismo una inteligencia lógica-matemática a una cinética-corporal, entonces opino yo que debemos darnos cuenta de la inteligencia de cada quien en vez de tratar a la persona como un tonto o que no sabe nada.

    ResponderEliminar
  33. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9ª
    ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que estén preocupándose para que los estudiantes aprendan ya que la noticia dice: que hay siete tipos de inteligencia, lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal. Lo cual opino que es excelente para que los colegios lo tomen y que sus clases no sean todas monótonas y crean que solo están los dos tipos de estudiantes que son: inteligentes y tontos, lo cual no es así.
    Me gusta que la Vanguardia nos digan que uno debe que tener ética porque uno no se debe comprometer con objetivos que van más allá de sus propias necesidades y que pueden servir las de todos. Para lograr eso se requiere de ética, Lo cual digo que es excelente porque una persona puede ser inteligente pero no tener una conducta correcta con el resto. Otra cosa positiva es que dice que drogas como Ritalina no es la solución para que dejen de ser hiperactivos, para que los estudiantes se concentren en sus estudios y mejoren su comportamiento, ya que puede ser antes dañina porque es una forma de anestesiarlos y no serviría de nada.
    ASPECTO NEGATIVO: No me parece que varios colegios no estén tomando esto que crean que algunos estudiantes no saben, lo cual no es cierto existen varias razones que son: el método del profesor es tedioso, porque lo que le enseñan no es de su interés o no se tiene en cuenta que hay diversos talentos, capacidades y gustos.
    Me parece triste que no den a conocer casi esta noticia, para que varios colegios se den cuenta de que están cometiendo un error. Otra cosa que no me parece es que varios padres le den drogas a sus hijos para que ellos presten atención ya que estas son dañinas porque está es una droga como la marihuana. Hice una investigación acerca de Ritalina y encontré una confesión respecto de una chica después de consumir esta “Un día tomé alrededor de 40 mg y sentí que me puso al límite de mi juego. Permanecí despierta durante días, hasta el punto en que sufrí un episodio psicótico grave. ¡Fue terrible! Todo parecía estar derritiéndose, transformándose en otra cosa y estaba aterrorizada”. —Andrea http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/ritalin/how-ritalin-abuse-starts.html, Esto me dejo pasmada porque si produce esto imagínenselo que puede generar esto en exceso yo opino que podría matar esta droga a una persona.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Es importante mencionar que en nuestros primeros años de vida las medi-das de inteligencia pueden ser más universales: la edad en la que empezamos a hablar, a andar, a comer por nosotros mismo. Pero, a medida que crecemos, los diferentes ambientes favorecen nuestro desarrollo de habilidades, cada uno de nosotros tenemos diferentes intereses, pensamos distinto y nuestra capacidad mental es totalmente diferente como decía en la noticia puede que alguien sea muy bueno en una materia y en otra no, pero esto no quiere decir que no sea-mos inteligentes, como lo muestra la noticia esto quiere decir que tenemos una inteligencia dife-rente a la de nuestros compañeros como unos se pueden tener la interpersonal a otros se les va a resaltar la lingüística, o la musical, espacial o cualquiera de las siete mencionadas en la noticia. También es bueno saber que cada una de las siete inteligencias las desarrollamos de modo y a un nivel diferente cada persona. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que hoy en día nuestra sociedad se basa en que las personas que saben es porque son inteligentes y aquellas personas que no saben cómo responder a algo lo empiezan a catalogar como si fuese un bruto, cuando no es así, porque somos tan cerrados hoy en día que la mayor parte de nosotros no sabíamos nada acerca de las siete inteligencias, y aún encontraremos a personas que no tengan ni la menor idea acerca de esto. Esta noticia tiene más aspecto positivo que negativo, ya que nos damos cuenta porque somos mejores haciendo algunas cosas que haciendo otras, y sabemos que no es porque seamos ton-tos ni nada de eso; además es muy bueno que todos los colegios y todos los profesores sepan acerca de esto así ya en el salón de clase no etiquetaran a sus estudiantes por sus notas, por puesto, ni nada de eso, ya que con esta noticia damos a entender que todos somos capaces de lograr algo, pero en diferentes formas.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: encontrándonos en pleno siglo XXI aun existen los estereotipos de siglos pasados, donde “reglamentan” y dan a conocer que todas las personas deben ser iguales, con el mismo pensamiento y dotes, generando así que quienes no tienen eso crean que son buenos para nada. Pero, gracias a que Howard Gardner, profesor de Harvard, asegura que hay siete tipos de inteligencia se están rompiendo las barreras de la educación pasada, y se está abriendo paso a una época en la cual no se le identifique a una persona entre inteligente y tonta. Según el profesor Howard existen siete tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal; y se podría llegar a deducir que en los colegios solamente se están valorando la lingüística y la lógico-matemática, las cuales tienen que ver con las materias fundamentales que exige el estado, pero, los demás estudiantes que se destacan en las demás inteligencias son etiquetados como tontos generándoles inseguridades y demás problemas que afectan su desempeño académico. Si se llegara a implementar este “nuevo sistema de calificación” tal vez el promedio de algunos estudiantes que se destacan en la música, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal suba. De igual forma generará una mayor confianza de si mismos, al saber que cada uno tiene diferentes dotes; cabe resaltar que como el profesor Howard menciona, una persona puede tener expresadas varios tipos de inteligencias, pero una resalta más que otras. Esto abrirá paso a una época en la cual ya no existirán estereotipos porque se ha comprobado por medio de la ciencia que todas las personas tienen un cerebro diferente, con diferentes capacidades mayormente resaltadas que otras, y por ende no será una buena decisión tratar de homogenizar el pensamiento de todos los jóvenes hasta convertirlos en “máquinas”.


    ASPECTO NEGATIVO: centrándonos e la educación de Colombia nos damos cuenta que a pesar de que hemos mejorado los últimos años aun nos hace falta demasiado camino por recorrer, empezando por el sistema educativo antiguo que tenemos, en donde solamente es inteligente un estudiante cuando tiene buen nivel académico en las áreas fundamentales que exige el Estado (español, matemáticas, biología y sociales), pero ahora deben tener en cuenta que tendrán que restablecer un nuevo sistema educativo teniendo como base a la afirmación del profesor Howard Gardner, quien demuestra el mal estereotipo que se tiene sobre los estudiantes, donde no se tienen en cuenta los siete tipos de inteligencias: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal. De igual forma, un estudiante, a pesar de que sea muy bueno en la música, tiene que desarrollar los otros tipos de inteligencia, ya que no significa que porque solamente tenga expresado un tipo de inteligencia tenga que decaer en las otras; el cerebro es un músculo, y como todos, si se entrena va a tener más fuerza, por ende, si se entrena la mente el cerebro puede llegar a utilizar las 7 inteligencias con facilidad.

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: Me parece interesante e importante esta noticia ya que nos demuestra que cada persona tenemos capacidades y habilidades de desarrollar distintos talentos, pero debe de haber uno en el cual nos enfoquemos y somos mejores ya sea la capacidad de poder resolver algo o expresarlo. Si tenemos claro o sabemos cuál es ese "talento" lo primero que se debe hacer es ampliar el conocimiento sobre ello y ponerlo en práctica, no siempre, tiene que ver con lo académico, como lo dice muy bien en el texto, hay 7 tipos de inteligencia el cual quiera de nosotros poseemos alguno de ellos, por ejemplo está el tipo de inteligencia (musical) o inteligencia (corporal) como tener la capacidad del baile, de deportes y demás... pero no quiere decir que es menos a los tipos de inteligencia como la de (lógica - matemática) o (lingüística) como entender las relaciones abstractas, simplemente su inteligencia lo requiere en distintos campos. Esto también ya depende del entorno donde vive, de las experiencias vividas o la educación que adquiere porque si quiere ser un deportista no llegara al triunfo de serlo así porque si, primero tiene que tener un entrenamiento del deporte a diario para que así pueda lograr ser el mejor en ello, de esta misma manera se puede explicar con los que son buenos en matemáticas, español, inglés entre otras materias... lo que tiene que hacer es ponerlo en práctica, estudiar las veces que pueda para lograrlo, siempre y cuando apoyados de su motivación y la habilidad que posee. Pero hay que tener en cuenta que todas estas inteligencias que nos nombran en el texto son de mayor importancia en nuestra vida, pueda que no seamos tan buenos o no tengamos la capacidad suficiente para ello, pero debemos de intentar saber de todo un poquito para que así en un futuro no se nos dificulte en nada y para nada.
    NEGATIVO: Hay varias instituciones que piensan que todos los niños se tiene que desenvolver en las mismas habilidades y capacidades y esto no es así, en el colegio deben de aprovechar por decirlo así el 100% del talento del niño pero aun así esforzándolo en las otras áreas, sin embargo hay padres el cual obligan al niño o joven hacer algo que no les apasiona de verdad, y eso es una gran falla que cometen, porque en el transcurso de la vida, ellos tarde o temprano se cansaran de desarrollar esa habilidad que no les gustaba o no les apasionan en hacerlo. Otro aspecto negativo es que hoy en día la tecnología ha estado envolviendo a todo el mundo lastimosamente por ejemplo con los aparatos electrónicos como el celular, las tabletas, computadores y demás, en el que hace perder mucho tiempo, y en vez de estar ahí jugando, chateando deben de tomar ese tiempo para encontrar su habilidad y ya a la hora de saberlo practicarlo frecuentemente para poder lograr ser el mejor en ese talento. Además, en ciertos casos cuando el niño es hiperactivo o no pone atención a algunas clases, los padres lo que hacen es “drogar” al niño con ciertos productos, pensando así que con eso les resuelva ese problema, pero ocurre y sucede que estos son dañinos para nuestro cuerpo y afecte nuestra salud.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: en el aspecto positivo, podemos ver como esta noticia nos demuestra que cualquier persona tiene su propio tipo de inteligencia, ya que se comporta diferente, o ya sea porque su forma de pensar sea diferente, el ser inteligente en uno o varios aspectos aquí mostrados, no quiere decir que seas mejor que los demás o que los demás sean mejores ante ti, aunque hay algo que se tiene que entender, hay aspectos en lo que otras personas serán mejores que tú en algún aspecto, pero no te preocupes, ya que tu puede que seas mejor que ellos en otro. El hecho de empezar a estimular tus tipos de inteligencia, te ayudara a elegir mejor las cosas esenciales como son: universidad, carrera a estudiar, tipo de trabajo a escoger, etc.
    En varios casos hay personas que se sienten mal porque en alguna materia no son muy buenos, o porque sencillamente no entiende lo que se está viendo, con esa información, el individuo, puede escoger sencillamente que tipo de inteligencia debe estimular más y que otro debe empezar a mejorar para ser una persona bastante culta y bastante razonable para los diferentes temas o situaciones que se le presentarán día a día.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece muy mal visto que las personas que no entienden el concepto de variabilidad intelectual juzguen a los demás, porque piensan que es un termino que se usa para las personas menos inteligentes que otras, en realidad es un concepto muy diferente: el concepto de variabilidad intelectual, viene de las diversas capacidades cognitivas que se presentan siempre en todas las personas, se puede decir que ningún ser humano piensa igual; este tipo de variabilidad, la presento el profesor aquí mostrado Howard Gardner, presentando estos siete tipos de inteligencia. Las personas que no entienden que siempre va a haber alguien que nos supere, nunca van a aprender a perder, porque siempre van a creer que tienen la razón; he conocido personas así, que se nota a leguas que su tipo de inteligencia va más allá de las siete mostradas, porque yo lo consideraría como un tipo de narcisismo cognitivo, ya que siempre piensan que son lo mejor de lo mejor, pero en realidad, solo se hacen ver como una persona ignorante y que no pueden convivir en paz.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Este noticia llamó particularmente mi atención por el hecho de que nos enseñan algo que en el caso de ser aplicado en todo el mundo, generaría un impacto gigante. El hecho de que se nos expongan 7 tipos de "inteligencia" es algo muy importante, y que de ser tomado en cuenta por nuestros profesores, permitiría que cada estudiante resaltara y triunfara al mismo nivel que todos. Podríamos desechar el inservible estereotipo de "Inteligentes y no tan inteligentes" ya que eso está más que claro que es totalmente erróneo; no hay alguien menos inteligente que otro, sencillamente esa persona necesita descubrir su fuerte o tipo de inteligencia, explorarla y mejorarla para que un futuro sea un profesional exitoso. Esta noticia nos refleja que todos somos capaces de lograr grandes cosas, que no nos podemos dejar influenciar por cualquier estereotipo que se nos ponga, sino que por el contrario debemos armarnos de fortaleza e ir descubriendo nuestras fortalezas y debilidades para que con el paso del tiempo las podamos mejorar y nos demos el lujo de empezar a triunfar; demostrándonos de esta forma que el interés que le pongamos a las cosas, es el único que nos permitirá conseguir lo que queramos.

    ASPECTO NEGATIVO: LOS ESTEREOTIPOS, esos que creen que pueden marcar a una persona y encerrarla en una casilla imposible de salir, esos que llenan de limitaciones mentales a las personas y lo único que consiguen es que les disminuya su autoestima y el poco interés que le ponen a las cosas. Vivimos rodeados de ellos, pero es cuestión nuestra tener el valor suficiente para no caer en ellos.
    En cuanto a la parte académica, muchas veces los docentes caen en el error de encasillar a sus estudiantes en buenos y malos, como si de esta forma algo fuera a mejorar, lo único que provocan es que los mismos estudiantes se encasillen y algunos se crean incapaces de salir de ahí. No ha todos se les dan unas materias excelentes, pero eso no significa que sean menos que otro al que sí. Creo que el docente se debería tomar la molestia de ir más allá de simplemente darle información a sus estudiantes, debería incentivar a sus estudiantes a descubrir sus talentos y darles alternativas de como impulsarlos a lograr grandes cosas con ellos. Estoy segura de que si el sistema educativo funcionara así, no solo se estarían formando personas con amplios conocimientos, sino que además se estarían creando excelentes seres humanos, capaces de explotar sus talentos con el fin de conseguir grandes cosas en la vida.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Es bastante interesante ver que hay grandes mentes que se dan cuenta y afirman gracias a sus conceptos científicos que no todos somos iguales, no todos poseemos la misma capacidad para realizar las cosas, todos brillamos nuestra manera n os especializamos en cierto campo y nos volvemos genios en ese. Me gusto mucho el pensamiento de estas grandes mentes el cual resalta la capacidad de ser quienes somos que no importa como nos comportemos todos somos especiales e importantes que no hay niños imperativos si no simplemente personas incomprendidas por una sociedad idiotizada que se deja llevar por conceptos creados a partir de la homogenizacion vistas en las escuelas afirmado anteriormente en el texto.
    Esta noticia nos da el impulso para seguir adelante dejando atrás el miedo y aprendiéndonos a aceptar tal cual somos sin necesidad de juzgarnos por nuestras propias capacidades que somos importantes tal cual.

    ASPECTO NEGATIVO: es bastante curioso que a pesar de los estudios que se han realizado los profesores aun no comprenden que es bastante espantoso la clasificación de promedios en los estudiantes sabiendo que todos somos diferentes y lo que yo pienso no lo piensa ni entiende nadie mas que mi propio ser. Cada quien a entiende y capta según su habilidad poseída.
    Ellos deberían apoyarnos y estimularnos a ser mejores cada día, buscando nuevas formas de aprendizaje para que los estudiantes nos encontremos en la misma capacidad de aprendizaje del otro. Necesitamos ayuda de personas no con excelente capacidad de conocimiento si no personas llenas de valores y hechas totalmente como seres humanos que no juzguen ni clasifiquen solo que nos incentiven a ser mejores personas cada día.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA
    NOVENO A

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: El hecho de que existan diferentes tipos de aprendizaje y de inteligencia que simplemente nos muestran las capacidades que poseemos nosotros lo seres humanos pueden ser variadas dependiendo de nuestras emociones, de nuestra forma de pensar o de ver el mundo que es aún más sorprendente, el hecho de catalogar la inteligencia como un medio importante para la sociedad y las acciones contraproducentes que estas pueden llegar a causar sobre nosotros mismos, muchas veces estamos acostumbrados como estudiantes a una educación mecánica que no siempre puede llegar a explotar todo nuestro potencial pero con la ayuda de esta nueve técnica que busca explorar esos rincones de nuestro cerebro que aún siguen dormidos es más susceptible comprender la razón por la cual muchos de nosotros pensamos y actuamos diferente, esto se debe a los factores que rodean nuestra vida a diario, el hecho de saber que cada uno es inteligente a su manera es satisfactorio ya que no habrá necesidad de catalogar a un ser humano por lo que sabe sino por lo que realmente lo motiva, seguir un plan de estudio proporcional a las capacidades que este tiene de capturar información o para hacer lo que realmente le gusta.
    ASPECTO NEGATIVO: El hecho de clasificar a un ser humano por su conocimiento no siempre es la mejor manera, más aun si se trata de un niño que todavía no distingue la realidad del mundo en el que vivimos, pensara que no es lo suficiente bueno para la realización de sus actividades académicas ya que a su corta edad sus emociones y pensamientos pueden llevarlo a sentirse obligado a ser peor que los demás. Muchas de las escuelas están basadas en un esquema de aprendizaje tradicional donde lo métodos empleados no están abiertos a los diferentes tipos de inteligencia que existen exaltando principalmente uno sobre las demás facultades impidiendo la valoración de aquellas personas que aprenden de una manera diferente y cerrando las puertas del conocimiento a las mismas, no es solo el concepto de inteligencia sino los medios utilizados para el aprendizaje lo que a veces puede resultar en clases tediosas y aburridas para muchos de nosotros que por lo general estamos rodeados de tecnología e hiperactividad por hacer algo nuevo, una clase donde copias y copias y luego realizas una actividad basado en lo aprendido no es lo mismo que dialogar y dar nuestro punto de vista, la socialización es una buena forma de conocer las diferentes formas en la que nuestros compañeros ven el mundo.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO : La noticia es muy interesante ya que abarca los temas escolares que hoy en día están llamando mucho su estudio, me parece muy bien que los profesionales hayan llegado a esta conclusión ya que es muy cierto que desde hace mucho tiempo la gente solo creía en que se podían definir de solo dos formas a los estudiantes o muy inteligentes o no, y no me parece porque como lo decía en el estudio cada persona es totalmente diferente a la otra, por sus talentos, su forma de pensar etc. Es muy cierto que los estudiantes tienden a desconcentrarse en las clases que no les llaman mucho la atención por eso como los estudios lo comprueban los profesores al darse cuenta que los estudiantes no son muy aplicados en ese tema deberían tratar de cambiar su manera de enseñar para motivar más a los estudiantes y pienso que como cada estudiante tiene una capacidad diferente los profesores deberían ayudar a encontrar cuál es su habilidad ya sea: lingüística, lógico matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal para así explotar al máximo las capacidades de cada estudiante y hacer que tengan un excelente rendimiento académico.

    ASPECTO NEGATIVO: En las instituciones carecen de la importancia para la formación de estudiantes con habilidades múltiples ya sea por falta de conocimiento o por la carencia de continuas conferencias hacia los docentes para el manejo de las diferentes habilidades que manejan los estudiantes pues cada uno de ellos tienen diferentes destrezas en cualquiera de las disciplinas expuestas en la formación. Si se le diera importancia a este manejo no se encasillaría al estudiante y así él podría manejar cualquiera de las habilidades para ser un gran profesional en un futuro. Así que docentes estén conectados con el desarrollo de la tecnología y los grandes cambios que se están viviendo en este siglo XXI para sacar personales integrales.
    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA 9B

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos podemos dar cuenta, que existen diversos tipos de inteligencia, con las cuales identificarnos. Es muy positivo que haya personas que se interesen por descubrir y estudiar este campo de la inteligencia y los profesores puedan mejorar su enseñanza, identificando que se puede potenciar en cada estudiante. Lo más importante de esto es que las personas no tienen una inteligencia única, sino por el contrario poseen, diversos tipos de inteligencia, lo ideal es que exista una integralidad en cada una de estas inteligencias, es decir, que no solo se concentren en una sola sino que tengan un poco de todas ellas. En el texto podemos ver que las personas no tienen las mismas capacidades que otras. Sin embargo así como hay personas que reconocen en que campo son inteligentes o cuál es su talento, se encuentran otras que no saben cuál es su don o que es lo que realmente les apasiona hacer en su vida, de tal manera que tiene que identificar sus fortalezas para ser personas más productivas y creativas. Gracias a esta noticia podemos comprender que todas las personas somos inteligentes solo que de una manera distinta cada una, pero lo más importante es que debemos aprender a desarrollarla en el transcurso de nuestra vida y así dejar ver nuestro talento o inteligencia a los demás.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que podemos ver que en muchos colegios se juzgaba o se juzga al estudiante ya sea por lo distraído o porque simplemente no tenía la misma capacidad de algún compañero o el nivel que se requería en alguna materia, sin tener en cuenta que su tipo de inteligencia es diferente al de los otros. Es muy negativo que como las personas no piensan igual, entonces su opinión no vale nada o que en el aula de clases no se tome en cuenta toda la variedad de inteligencias que tienen las personas. Igualmente es negativo que los padres de familia no conozcan este tipo de información y comparen a sus hijos diciendo que uno es más inteligente que otro, cuando cada uno tiene un tipo de inteligencia diferente y se debería conocer para poder ayudarlo a explorar y aumentar sus capacidades y sacarlas adelante.
    No tener en cuenta los tipos de inteligencia en los colegios puede llevar a que los estudiantes, le pierdan el interés a la educación y hasta pierdan el año y haya deserción escolar y se produzca daño psicológico en los niños.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Atreves de este articulo nos podemos dar cuenta de que cada uno de nosotros es único, de que es diferente a todos porque todos tenemos habilidades distintas pensamientos distintos y demás, también podemos darnos cuenta de que si todos llegásemos a ser iguales seriamos como un montón de ovejas sin saber a dónde ir seriamos iguales todos nos dedicaríamos hacer lo mismo. Otro aspecto positivo es que todas las personas son inteligentes, que no existen personas que no lo sean, si no que estas personas no han desarrollado su inteligencia como lo dice los investigadores, y aparte el método de enseñanza no es el más adecuado, pienso que es muy buenos que se haya dado a conocer este estudio en donde nos muestran estos siete tipos de inteligencia los cuales son lingüística, musical, espacial, cinético-corporal, lógico-matemático, intrapersonal y interpersonal porque así los colegios van a empezar a buscar una manera de que sus estudiantes den a conocer su agilidad o su habilidad, ahora solo falta esperar para ver si los colegios empiezan a aplicar métodos en los cuales como ya lo dije los estudiantes descubran su habilidad.
    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que en algunos colegios no exploren las habilidades o la inteligencia de los estudiantes ya sea lingüística, musical, espacial, cinético-corporal, lógico-matemática, intrapersonal o interpersonal, muchos alumnos tienen habilidades que no han sido exploradas entonces, sería muy bueno que en estos colegios empiecen a explorar las habilidades o las inteligencias que anterior mente nombre las cuales fueron dichas por los expertos, las empiecen a desarrollarlas desde ahora. Otro aspecto negativo es que en las políticas del gobierno solo se limita a la educación convencional es decir en las materias básicas como lo es sociales, matemáticas, lenguaje, inglés, física etc. y no colocan en práctica una materia que explore estas inteligencias dichas anterior mente. Pienso que la forma de enseñar del docente tiene mucho que ver por qué si el docente dicta una clase aburrida nada animada en donde solo se escribe es muy probable que el estudiante no valla a aprender nada, en cambio si el docente prepara una clase animada va a lograr que sus estudiantes se sientan bastante interesados en el tema del cual se está hablando o se esta tratando.

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que algunas personas se pongan a analizar porque algunos niños tienes bajo rendimiento académico, no es porque no sean inteligentes, si no que unos se destacan en otras materias o incluso en otras artes, todos los seres humanos somos inteligentes y tenemos capacidad de aprender y entender algún tema a la perfección, esto ya va a unido a la actitud o interés que uno tenga, en muchas ocasiones el bajo rendimiento se debe al profesor, por la manera en que da a explicar su tema, o también porque sencillamente este tema no le atrae en ningún sentido y su cerebro prefiere omitirlo, puede creer que no le va a servir en su vida. Analizando esto cada uno de nosotros se puede estar dando cuenta en cuál de estos 7 temas se destacan como estudiante en nuestro caso, y si somos realmente buenos en algo salir a adelanto con eso, puede ser nuestro futuro, y si hay dominación todo es más sencillo y efectivo. Estamos acostumbrados de que los colegios nos llamen mediocres por no aprender un tema, o halla dificultad y eso automáticamente se tilda de ''falta de inteligencia'' pero por esto podemos comprobar que no es así.

    ASPECTO NEGATIVO: En la mayoría de instituciones educativas siempre se va a juzgar a los estudiantes por sus supuesto grado de inteligencia, y no solo los colegios sino también la gente en general, ya están acostumbradas a escuchar esto y así se ha quedado para siempre, no se ha podido cambiar ese pensamiento y considero que es bastante difícil de que pueda cambiar, si las personas no fuésemos tan ignorantes sería posible educar la educación, suavizar las cosas y apoyar a las generaciones futuras en este sentido, para que no se sientan mal de no ser tan buenos en alguna materia que en realidad no es de su agrado. El niño o niña también puede crear un pensamiento psicológico proyectándose que no es bueno en ninguna cosa, que eso sencillamente no es para él, se desanimas demasiado, incluso traumas y depresiones debido a esto, y eso tiene que cambiar, gracias a científicos y expertos hemos descubiertos cual es la causante de esto, seria fantástico que todas la instituciones educativas y las personas en general se enterarán del porqué y saber que hemos estado errados todo este tiempo creyendo que hay personas ''burras''.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO; Me parece muy interesante este tema en el cual se dan a conocer que cada ser humano puede ser inteligente de acuerdo a una de las muchas capacidades que pueda desarrollar de acuerdo a su intelecto, es interesante saber que si Yo soy buena para dibujo es porque tengo una inteligencia definida para esto y si mi Padre es bueno para interactuar con las personas es porque tiene una inteligencia para esto, y no porque él sea más inteligente que los demás si no porque tiene una idea las siete clases de inteligencia que dice Howard Gardner, profesor de Harvard. El mito que uno es inteligente y el otro es bruto va quedando en el olvido, y si tales hoy en día muchas personas pierden sus inteligencias es por la misma tecnología que nos distrae con sus celulares computadores y demás.
    ASPECTO NEGATIVO; lo negativo de esta noticia es que hasta ahora se está tratando de aplicar en un sistema estudiantil en un país europeo, pero que tal si por ejemplo acá en Colombia se pudiera emprender este sistema y estudiar a los estudiantes para direccionarlos, entrenarlos en lo que más saben hacer o en una de estas siete inteligencia, sería un paso al futuro inmemorable ya que muchos estudiarían de acuerdo a su perfil y seria maestros en lo que saben hacer pero lamentablemente ese día está muy lejano, y como dice mi padre es casi una utopía pero ojalá se cumpla.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITO:
    Personalmente estoy de acuerdo con este tema, pues yo venía de un colegió público en el cual muy rara vez me valoraban lo que hacía en las clases, a decir verdad eso es feo, claro está que no puedo decir lo mismo del colegio alianza pedagógica pues las clases haya son didácticas y los profesores no tienen estudiantes favoritos, todos somos tratados de la misma manera y eso me gusta, el aprendizaje es importante y no solo se lleva a cabo mediante los profesores si no que también con la gracia y la ayuda de Dios, me parece muy bien que en los colegios se enseñen clase donde todos se amos tratados de la misma manera pues es la mejor forma de aprender.
    Es importante resaltar de este artículo que no hay personas más inteligentes que otras, si no que personas que se demoran un poco más en entender los temas, pues en algunas ocasiones son más complicados de entender para ell@s, en realidad no me parece tan malo que destaquen a algunos estudiantes más que otros, pues es bueno darse a ver el esfuerzo del estudiante, pero que hay de las de más inteligencias como lo es la artística, pues me he dado cuenta que no muchos colegios solo se enfocan en dos inteligencia y pues bueno no digo que sea malo solo que hay que destacar las demás inteligencias de los de más estudiantes.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues en aspecto negativo tengo que resaltar que los profesores y las entidades educativas deberían tener en cuenta las distintas inteligencias, e incluso apoyar a los niños de ¨lento¨ aprendizaje pues normalmente apoyan a los que más saben, no es que sea malo pero desde mi punto de vista creo que es bueno colaborar a las personas que se les he difícil entender el tema.
    A decir verdad los profesores no tienen la culpa, solo que la sociedad de hoy en día es más contribuyente con lo que les produce sin hacer esfuerzo, para hacerles entender es decir que nos interesamos por las personas que nos ¨produce¨ y son reconocidas, y sin darse cuenta de que hay muchas más de esas personas que son capaces de producir, y eso es por el simple hecho de que nunca buscamos y ni vemos más allá de las personas, pues sencillamente no somos tan optimas, otro caso es que muchas personas que saben mucho creen que son ¨estúpidas¨ por el simple hecho de que las personas no valoraron lo que él hizo, es decir que nadie es ¨idiota¨ simplemente que la sociedad es ignorante y no ven más allá de sus ¨narices¨ y creen que todo llegara a la palma de sus manos, por conclusión solo creo que hay que destacar las demás inteligencias y creer en los chicos pues todos nosotros tenemos potencial solo que por causa de nuestra sociedad no es posible sacarlo a flote.

    MARÍA JOSE RAMOS MARTINEZ
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  47. Positivo: considero muy bueno el hecho de que se den cuenta que cada persona, o estudiante es bueno en algo pero no en todo, eso quiere decir que dicha persona no es bruta o tiene problemas muchas veces, simplemente es que este campo no se le da a diferencia de otros. Entrando en materia, me parece asombroso que el profesor de la universidad de Harvard el señor Howard Gardner hay descubierto que existen siete tipos de inteligencia, por ejemplo que en el salón un estudiante sea bueno para el deporte y para las lenguas pero no para la matemáticas, y que una estudiante se destaque en la física pero en las lenguas, cada persona posee zonas fuertes y débiles y es por esa razón que en muchos colegios ya se están adecuando a estas 7 inteligencias, porque lo que se quiere o debe lograr es que todos afiancemos nuestras capacidades y pensemos que no hay obstáculos que eso solo queda en nuestra mente, no que nos demos por vencidos y creamos que eso no es lo nuestro y que por lo tanto no le debemos prestar atención, esta noticia no sólo va para los profesores, colegios o estudiantes, también para los padres que en vez de reprender, obligar a su hijo/a y recriminarle el porqué de que no le vaya tan bien en una materia como en la otra que porque es “bruto” según ellos, en muchas ocasiones le tomamos temor a una materia o en modo contrario hacemos lo posible por tener buenas notas más por lo que digan nuestros mayores que porque el hecho de sentirnos preparados. Nunca debemos esperar a que lleguen las cosas a nosotros así como así, si queremos que nos vaya bien en matemáticas debemos repasar y estudiar, ser autodidacta es una de las claves que necesitamos para llegar a la excelencia.
    Negativo: para colmo de males muchas veces usamos pretextos, y me incluyo porque soy una estudiante más y lo evidencio, decimos que es por el profesor, que el tema es muy complejo y muy poco comprensible cuando en realidad somos nosotros los que no ponemos de nuestra parte que nos ponemos a hablar o pensamos en otras cosas menos en lo que en realidad debe importarnos que es la clase no importa que uno no entienda la clase o que no se le dé, de igual forma debemos estar atentos siempre. También me parece injusto que reprochen a un estudiante que notan que se esfuerza, que estudia, que siempre está atento pero que muchas veces no se le facilita dicha asignatura como a otro estudiante, nadie es perfecto, y por lo tanto tenemos falencias, pero a pesar de eso debemos tratar de ser mejores y estar siempre activos para que cada vez el conocimiento sea mayor y aunque no seamos los mejores en esta área hagamos todo lo posible por serlo porque el estudio y la disciplina hacen parte de la clave del éxito.

    ResponderEliminar