lunes, 27 de febrero de 2017

SEMANA 04 - 2017 - TECNOLOGÍA.



 | 2017/02/09 19:21

¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos?

Un informe del Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar consolas de videojuegos.
 ¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos? Foto: Pixabay

Nuestros hijos cada vez pasan más tiempo consumiendo videojuegos algo que no es malo si se hace de forma responsable y controlada. Pero si no se toman algunas medidas, su uso puede ser nocivo y generar graves consecuencias al punto de interferir con la vida personal y generar problemas de salud como la obesidad.
La industria de los videojuegos cada vez es más fuerte en el mundo, fenómeno que no es ajeno a Colombia, que ocupa el puesto 37 entre los países más consumidores de este tipo de dispositivos. De acuerdo a datos de Newzoo, nuestro país es uno de los de que más gamers tiene en Latinoamérica, se calcula que más de 3 millones y medio de colombianos son consumidores frecuentes de este tipo de consolas.
De acuerdo a un informe divulgado por el Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana un jugador promedio colombiano está entre los 18 y los 23 años, con una mayoría de usuarios hombres (65% frente a 35% de las mujeres).
Según Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de Familia, la clave para que la comunidad de gamers crezca día a día son los juegos en línea. “Los jóvenes colombianos hacen parte de una tendencia global que es acercarse a una tecnología como los videojuegos, que hoy en día además de la temática y narrativa propia,  permite poder jugar con personas que están en otros lugares del mundo y ser un jugador global”.
En este grupo el 58% son jugadores casuales, es decir que solo juegan de vez en cuando para divertirse. El 35% son semiprofesionales, que son los que practican esta actividad durante más de 14 horas a la semana. Y los profesionales que están durante más de 6 horas al día frente a la pantalla.
Pero si no es profesional y usted o sus hijos pasan muchas horas del día jugando hay que tener cuidado pues pueden estar sufriendo de adicción a los videojuegos, algo grave teniendo en cuenta que medicamente se asocia a la ludopatía, que es la inclinación patológica a los juegos de azar.
Entre las consecuencias más peligrosas que señala el informe de la Universidad de la Sabana está la obesidad que asocian al sedentarismo causado por estar jugando videojuegos de forma excesiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia ocupa el primer lugar entre los países más sedentarios del mundo, al señalar que el 60% de los colombianos no se ejercita. Se calcula que solo el 26% de la población cumple con el mínimo de actividad física, especialmente en el grupo de edad que está entre los 13 y 17 años, causado entre otras razones al consumo de videojuegos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2010, hay cifras alarmantes con respecto a este tema: el 51% de los colombianos tiene problemas de sobrepeso y la complicación se agudiza en la población infantil pues el  13,4% de los niños entre los 13 y 17 años son obesos.
Estas son las recomendaciones que hace el Instituto de la Familia para hacer un uso responsable de las consolas de videojuegos:
- Controlar el tiempo: De acuerdo a los expertos, 60 minutos diarios son tiempo suficiente e impide que se de cansancio visual, ansiedad y adicción.
- Los videojuegos no son la única opción de entretenimiento: Hay que generar espacios para otras actividades de tal forma que las consolas de video no sea la única opción de divertirse en casa.
- Hay que estar atento a posibles cambios en los hábitos y las rutinas para identificar cuál es el problema. Si evidencia alguna de estas conductas es hora de buscar ayuda:  
Pasar más de dos o tres horas diarias jugando en la consola.
Tener cambios de ánimo bruscos e inexplicables.
Tener un bajón en el rendimiento escolar.
Abandonar otras actividades de ocio, como el deporte.
Presentar falta de interés en actividades sociales.
Presentar alteraciones del sueño y estados de ansiedad.
- Conozca la clasificación de los juegos: Hay títulos para cada edad de acuerdo a temática y modo de juego. Elija cuales comprar de acuerdo a esta clasificación para seleccionar el más acorde. Hay muchos muy entretenidos sin la necesidad de ser violentos, sexualmente explícitos o groseros.
-   Menos tecnología, más amor y acompañamiento: Más que consolas, juegos, gigas y redes, los niños y adolescentes requieren atención, protección y seguridad. Un abrazo jamás podrá ser reemplazado por la mejor consola o el dispositivo más novedoso y de última generación. No convierta a las consolas de video en la niñera electrónica de sus hijos.
Siguiendo estos consejos es posible que pueda disfrutar de todas las bondades que tienen los videojuegos que incluyen la promoción de la sana competencia, el desarrollo del pensamiento lógico y el movimiento en algunas consolas.

47 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, y hablo con experiencia los videojuegos son muy buenos, son medios de entretenimiento, diversión y un poco de socialización, desarrollan diferentes habilidades motoras, y de razonamiento, pues dependiendo de la orientación del videojuego se pueden estimular diferentes campos del cerebro, y más que todo la motricidad al tener que usar tanto los dedos en especial los pulgares; los videojuegos hasta cierto punto pueden ser buenos pero si se usan de una manera irresponsable, pueden ser dañinos para la salud, y para la vida social de las personas, estos son muestra del desarrollo del, mundo ya que día a día se innovan diferentes plataformas, juegos, y estrategias para llegar cada vez más a los jóvenes, y a los adultos jóvenes que se ven influenciados cada vez más hacia un mundo tecnológico, términos propios de los videojuegos como “gamer” son conocidos y aceptados por todo el mundo, las personas y el mundo cada vez más aceptan este nuevo mundo de ficción, de guerras, de tramas, de fantasía y de muchos otras temáticas, que aunque no tiene un propósito puramente malo, mucha veces se le da un mal uso que lleva a consecuencias más graves como la obesidad, adicción entre otros.

    ASPECTO NEGATVO: Obviamente lo malo de todo esto es la irresponsabilidad de las personas, de los jóvenes que se pasan de la raya con el uso de los videojuegos, con aquellos que más que un pasatiempo pasan a tener una adicción y es en ese punto donde recaen los demás problemas y efectos secundarios que pueden tener en una persona los videojuegos, como por ejemplo que al estar demasiado tiempo frente al televisor o frente al computador, no se ejercita y se vuelve sedentario, claro está que esto se aplica cuando ya se excede el tiempo recomendable que sería de una hora, por lo tanto se vuelve sedentario, muchas complicaciones surgen a partir de esto, pero lo más crítico es que los padres de hoy en día por estar todo el día en la oficina no le dedican tiempo merecido a sus hijos por lo que recurren a los videojuegos como niñeras, tal y como lo dice en la noticia, un abrazo de padre y madre nunca podrá ser comparado con ninguna consola o videojuego, porque es algo fundamental, el cariño, la integración familiar, y ese es un valor que las familias de hoy en día están perdiendo. Mi única recomendación es tener criterio y prudencia al momento de probar cualquier videojuego porque a no ser que nosotros queramos y nos volvamos bobos, ningún videojuego por más que sea es adictivo, y lo digo yo que he probado muchos videojuegos adictivos como GTA, Far Cry, Pes, Fifa, Minecraft, entre otros, por lo que depende de la persona si se va a los extremos o si lo usa como debe ser.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia se centra en como podemos tener otras alternativas de entretenimiento que no sean las consolas de videojuegos ya que estas pueden llegar a ocasionarnos graves daños en nuestra salud e integridad, además podemos decir que esta noticia nos esta advirtiendo de todas aquellas consecuencias que podríamos llegar a tener al momento de pasar mucho tiempo en este tipo de dispositivos electrónicos, existen diferentes consecuencias que podemos llegar a tener pero la más común entre todas estas es la obesidad ya que en el momento que nos sentamos a jugar cualquier tipo de videojuego no estamos ejercitando ninguna parte de nuestro cuerpo, por el contrario estamos en una posición que nos hace sentir en total relajamiento, esta noticia nos motiva a que comencemos a ejercitarnos y comencemos a tratar de mejorar nuestra salud ya que el ejercicio hace nosotros estemos más saludables y disminuyamos los riesgos de una gran variedad de enfermedades las cuales pueden llegar a afectarnos en gran parte.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia se concentra en que muchas personas que son adictos a los videojuegos no lo aceptan y por ello mismo siguen haciendo esta adicción aún más grande, pero no se dan cuenta del gran daño que se están haciendo a ellos mismos porque este tipo de dispositivos electrónicos tienen grandes consecuencias para nosotros en el aspecto de la salud lo cual no será un daño superficial que si no tratamos en poco tiempo se solucionará, por el contrario si no tratamos de remediar ese daño este seguirá en el futuro haciéndose más grande lo cual hará que cada vez estemos peor, por otro lado podemos darnos cuenta como algunos padres prefieren comprar ese tipo de dispositivos para que sus hijos se entretengan mientras ellos no se encuentran en casa pero están cometiendo el peor error que se puede cometer como padre porque esto afectará de una manera bastante notable a sus hijos, además muchas veces después de que sus hijos llevan cierto tiempo desarrollando esta actividad piden que no la realicen más sin darse cuenta que ellos son las personas pioneras de que estos malos hábitos comenzaran, así que con esto podemos concluir que los padres en repetidas ocasiones tienen cierto grado de culpabilidad a la adicción de las consolas de videojuegos.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista pienso que los videojuegos no todos son malos, ya que existen unos en los que crean algún suceso de la historia, y los convierten en video juegos, ya que algunas personas, y en especial los estudiantes, dicen que uno como alumno aprende más jugando, y que mejor forma de aprender que jugando videojuegos.
    Una pregunta básica que se hace la gran parte del mundo es ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación.
    En los video juegos las personas aprenden a desarrollar algunas cosas como lo es la coordinación, percepción, aumenta la autoestima, favorecen la socialización, mejora los procesos cognitivos, y entre otros.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo pienso que los videojuegos deben tomarse como hobby, y no como una adicción, ya que estos juegos han sido el pan de todos los días para quienes realmente se consideran gamers y encuentran en los videojuegos un estilo de vida, no sólo un hobby.
    dentro de las muchas clasificaciones que segmentan la gran cantidad de videojuegos que hay en el mercado y que han sido creadas para otorgar contenido especializado para las distintas edades que ostentan los gamers, especialistas a lo largo y ancho del mundo se han encargado de estudiar los efectos que los juegos producen, hay quienes se oponen de manera tajante a su uso y otros más buscan su adecuación a entornos educativos al considerarlos positivos, lo cierto es que los videojuegos son una industria sumamente pensada y trabajada por verdaderos profesionales de la animación y diversas formas de creatividad, por lo tanto los videojuegos son malos porque son adictivo, ya que una vez al jugar no vas a parar hasta pasar al siguiente nivel y luego al otro y asi hasta terminar el videojuego.

    ResponderEliminar
  4. Por: Maria Jose Ramos Martinez. 9°2: Los Videojuegos.
    Aspectos positivos: La industria de los videojuegos cada vez es mas fuerte en el mundo, cuyo fenómeno no es ajeno a Colombia, la temática para que la comunidad de gamers crezca día a día son los juegos en línea, cuyo caso es atraer a los aficionados, son una tendencia global que es acercarse a una tecnología como los videojuegos, además de la temática y narrativa propia permite poder jugar con personas que están en otros lugares del mundo. Hacen entretener a los jóvenes y evita a que salgan a la calle y los alejan del peligro. Hacen que niños y/o adolecentes desarrollen una mejor coordinación, habilidades y tengan mejores reflejos. Aunque algunos videojuegos favorezcan el aprendizaje ya sea por que estén en un idioma diferente y los juegos sean basados en la realidad. Pueden ser una herramienta positiva para motivar a los niños a competir lo que puede ser positivo para la escuela y la vida misma. Los avances tecnológicos permiten videojuegos movimientos como bailes o el uso de controles especiales y simulaciones de ejercicios y deportes. Se pueden encontrar juegos que carecen de violencia y ser educativos entre otros. Aparte de entretener también es una forma de empleo para las personas o gamers que se aficionan a un juego o a los videojuegos, los mejores jugadores de un video juego pueden participar en un torneo donde pueden ganar una gran suma de dinero. Pueden dar a conocer a hechos históricos como la primera y segunda guerra mundial la llegada de los españoles a América o la guerra de Hitler con la Unión Soviética. Los videojuegos, cada vez se hacen mas populares en el mundo y esto hace ha que mas personas u gamers lleguen nuevos a las plataformas de los juegos. Podrían evolucionar tanto que se podría a llegar a utilizar para entrenamiento militar como en realidad virtual. Y llegar hacer un modo de dar clases educativas como en realidad virtual en las cuales expliquen como manejar un auto moto entre otras cosas.
    Aspecto negativos: Jugar a los videojuegos es malo si se hace en exceso, pasar mucho tiempo con los videojuegos puede generar problemas de salud como la obesidad, al pasar mucho tiempo, se puede terminar con una adicción, se te puede llegar a olvidar hacer otras actividades como, hacer ejercicio. Las personas entre 13 a 17 años son una de sus únicas actividades a que dedican demasiado tiempo. Estar demasiado tiempo frente a una pantalla puede llegar a ser un gran problema a la vista si se hace con mucha frecuencia. Jugar demasiado, puede llegar a causar cambios de ánimos repentinos, al ponerle más atención mas que a la escuela esto significara que su rendimiento bajara notablemente, las personas que prueban los videojuegos pueden llegar a volverse adictos, suelen dejar de lado las actividades sociales se pueden llegar a volver no muy amistosos y pueden llegar a no dormir mucho y tener ansiedad. Al estar en una línea disponible para cualquier persona que tenga el videojuego estará con la posibilidad de hablar con gente indeseable.
    Los videojuegos y consolas pueden tener un precio bastante elevado. Algunos juegos pueden ser violentos lo que tal vez pueda llegar a motivar a que una persona imite lo que pasa en el videojuego y llegar a persuadir a una persona a estar contra.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que de cierta manera los vídeo juegos no son malos, ya que algunos vídeo juegos tienen o marcan algunas historias o conocimientos de ciertas cosas que sirven para el día a día, y para los estudiantes tiene como ciertos conocimientos de historias, y la mayoría de estudiantes que practican conocimientos en vídeo juegos son los que más aprenden de historia, de inglés,muchas veces matemática, biología ya que algunos vídeo juegos tratan sobre animales y su aspecto físico o sus partes inferiores, y pues esto de una manera u otra tiene cierto efecto en los estudiantes, y pues así los estudiantes van adquiriendo conocimientos básicos de algunas materias y sin embargo su conocimiento será más sutil al momento de presentar alguna prueba pre saber,o una prueba icfes que como sabemos allí se encuentran temas de grados 8,9 y todo lo que ha aprendido tanto en el bachillerato como en primaria y todos estos conocimientos los tiene que adquirir tanto en su transcurso escolar,y en todo momento que lo necesite tendrá el suficiente conocimiento para demostrar lo que aprendió de ciertos vídeo juegos,porque no muchas personas entienden por medio de explicaciones ni repasos o cosas así,sino que relativamente aprenden por medio de vídeo juegos que quizá marquen cierta parte de su vida escolar.


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que actualmente los vídeo juegos no se están tomando realmente como algo inapropiado para la vida de las personas sino que los jóvenes más que todo se están tomando los vídeo juegos como algo adicto para ellos,y muchas veces eso provoca que ellos no le presten mucha atención a las cosas que pueden tener estos vídeo juegos para su vida diaria. Sin embargo,pienso que al momento en que los jóvenes cogen esto como un "hobby",y esto ellos lo toman como su estilo de vida,y consideran que todos los juegos que ellos practican son su pan de cada día,y creen que porque juegan esto seguidamente creen que todo esto les puede servir para sus cosas diarias,sabiendo que de una u otra forma si estos juegos de Román de una forma diferente pueden convertirse en una adicción y esto muchas veces produce que los jóvenes no vayan a estudiar o no asistan a su trabajo y esto relativamente puede producir una escaces económica en su familia o en su vida, ya que muchos jóvenes trabajan para sus cosas personales y necesitarias,y si entran en adicción a esto, puede que su manera de vivir cambie ya que si no asisten a su trabajo seguidamente esto puede causar un problema insignificante en la vida de las personas.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que parece en parte bueno el que aunque Colombia sea tan consumidor de esta clase de juegos que a mi parecer no traen casi nada de bueno es que ocupa el puesto 37 lo que significa que no hay hasta el momento mucha gente la cual pierde su tiempo en esto, porque literalmente es una pérdida de tiempo que en algunos casos puede llegar a ser descontrolada y en la que las personas no hacen nada productivo con sus vidas. Pienso también que algunas de las ideas que dan para evitar ser adictos a los videojuegos son muy bunas y además también son ideas fáciles de cumplir como lo son el crear otro tipo de diversión o de distracción diferente a los videojuegos para tener en casa como juegos de mesa o algún otro que mejore además nuestra agilidad cerebral o nuestra memoria como un rompecabezas. Me parece muy bueno también el que en esta noticia nos enseñen como sacarle el mejor provecho a los juegos y así no volvernos adictos a ellos ni perder nuestro tiempo solamente en diversión ni bajar nuestro rendimiento académico porque esa no es la idea.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que en Colombia halla alrededor de tres millones y medio de consumidores frecuentes de videojuegos, ya que estos lo poco que tienen de bueno se ve afectado por la causa de personas adictas a estos las cuales sus vidas se convierten en patrones mentales muy malos en los que las personas pueden llegar a no hacer casi nada con sus vidas aparte de estar sentados frente a una pantalla jugando, y es por esta razón que también muchas personas al jugar mucho esto se vuelven obesas por la falta de actividad física; lo que ha convertido a Colombia en el país más sedentario del mundo, ya que es un país en el que las personas casi no hacen mucho ejercicio. Pienso también que muchos padres no son responsables a la hora de comprar un videojuego para sus hijos ya que hay muchos y se debe intentar buscar unos de acuerdo a la edad, porque hay muchos juegos violentos los cuales pueden crear en la persona este preciso comportamiento, como también hay juegos sexualmente explícitos y groseros.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO. Los videojuegos no solamente traen malos hábitos a los adolescentes, también algunos juegos incluyen distintos niveles, nuevos retos y muchos desafíos que hacen que la persona siga continuando el juego, hasta terminarlo, esto nos demuestra que es una actitud de perseverancia que sirven en nuestra vida cotidiana, pues todo en la vida tiene una meta, un objetivo. También estos juegos son muy populares en el mundo, por que sirven para ayudar a conocer a otras personas y mejorar nuestra comunicación. Los juegos hacen que los niños comenten o hablen acerca de esto con los demás, transformando esto en una actividad socializante. Aunque algunos juegos sean adictivos, hay otros que hacen que los niños y jóvenes cumplan retos, dando muestras de aprendizaje, frustración, rabia, satisfacción, pero al fin al cabo superarse a uno mismo. Hoy en día los videojuegos han sido recursos didácticos para entretener a los niños de ahora. Esta noticia nos muestra instrucciones para poder controlar a los niños y jóvenes de como durar poco tiempo en los computadores y hacer que hagan otras actividades para que no se vayan al vicio de los videojuegos. Para terminar, los videojuegos tienen sus cosas positivas porque estimulan a los jugadores a mejor en el ámbito visual y lograr una mayor educación.

    ASPECTO NEGATIVO. Es muy cierto que al estar mucho tiempo en los videojuegos puede ocasionar varias enfermedades como la obesidad que mayormente se produce porque los niños todos los días están sentados frente a sus computadores comiendo, dejando sus actividades físicas y solo preocupándose por el juego, otra es la ludopatía que se ocasiona cuando las personas juegan y apuestan, afectando negativamente la vida personal y familiar. Además a los niños se les dificulta distinguir entre la verdad y la ficción que crean los videojuegos haciéndolos ver muy reales. Algunos videojuegos recrean la violencia, provocando que el niño pierda la sensibilidad hacia ella y lo pueden ver como algo normal, también podrían llegar a perder el sentimiento de la culpa y no podría ver el sufrimiento que le produciría a otra persona. Los niños al estar muchas horas jugando, pueden tener dificultades para concentrarse con las actividades escolares, la mayoría de las veces se pierde la idea de cuánto tiempo han estado jugando y pierden la consciencia de esto. Para finalizar los videojuegos pueden hacer que las personas dejen a un lado las tareas, estudios, trabajos, hasta las relaciones familiares y los amigos, también dejando atrás los deportes y los oficios de la casa. Es por eso que los videojuegos en exceso son perjudiciales.
    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9A



    ResponderEliminar
  8. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que hoy en día también en momentos de desarrollo tecnológico como este las personas también se están interesando por no volverse adictas a los videojuegos al igual que previniendo que sus hijos lo sean, como ya lo venía diciendo la noticia, los video juegos entretienen pero también generan comportamientos en las personas que los vuelven más viciosos a estos, los video juegos tienen una virtud más y es que alejan a los jóvenes de las calles en donde existen más peligros como caer en las drogas o entrar a ser miembro de una pandilla pues los momentos de entretenimiento que brinda hace que los jóvenes sean felices y no se salgan o se cansen de jugarlos, algo también muy positivo es saber que los video juegos también podemos notar están haciendo que los jóvenes también se interesen en crear o mejorar sus videojuegos lo que los conecta más al desarrollo de la tecnología y al conocimiento de esta, pero sería algo muy bueno que los padres que tienen consolas de video juegos en las casas primero colocaran rutinas de la utilización de estos y unas rutinas de ejercicio para que no se vuelvan sedentarios a los videojuegos.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que por parte de los padres supuestamente responsables no existe ninguna parte de control para administrar bien los tiempos frente a los videojuegos que utilizan sus hijos por lo cual me parece algo demasiado preocupante enterarme a la vez de que Colombia es uno de los países con más jóvenes más obesos de latino américa y de los más sedentarios quizás del mundo pues las adicciones a los videojuegos en realidad consumen al ser hasta puntos inimaginables al punto en donde pasan el tiempo y mientras tu juegas no entiendes o comprendes la noción del tiempo porque entras en realidad en el juego a su vez la posibilidad de jugar con gente de otros países tienen muchos peligros pues en realidad no sabes quien se encuentra en la otra consola y con quien estás jugando de verdad, pero aun peor es enterarse de que en Colombia es uno de los países más consumidores e videojuegos y en donde la población hace poco ejercicio .

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este tema es que los videojuegos ayudan a las personas a escapar de la realidad en la que están sumergidos, los videojuegos nos permiten ponernos en los zapatos de los personajes y crear nuestras propias aventuras, podemos decir que los videojuegos ayudan a los jóvenes a distraerse y salir de la rutina diaria, grandes compañías como Nintendo, Xbox o PlayStation han hecho miles de millones de dólares ofreciendo consolas de videojuegos al púbico siempre con muy buena tecnología y novedades, considero que los videojuegos que funcionan a través de las consolas son muy entretenidos y nos hacen desarrollar diferentes habilidades, unas de las habilidades que podemos poner en práctica y se nos desarrolla por jugar videojuegos es la de la estrategia, el idioma en su mayoría inglés o japonés, y también habilidades en la informática, los videojuegos desde que se crearon han sido aceptados por el público y nosotros los consumidores lo convertimos en un negocio multimillonario.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este tema es que los videojuegos hoy en día son tendencia dentro de los jóvenes, y podemos ver que muchos adolescentes o jóvenes la mayoría se define como gamers, este tipo de estilo de vida que llevan las personas que se autodenominan con ese nombre es en su mayoría sedentario y su círculo de amistades, tienen los mismos intereses, los videojuegos pueden ser muy peligrosos ya que al jugar tanto nosotros perdemos horas y horas de nuestra vida frente a una pantalla, también que nuestra personalidad empieza a cambiar y en ocasiones ese tipo de personalidad se vuelve frustrante y en ocasiones estúpido, los videojuegos pueden hacer que nosotros perdamos nuestros mejores años de vida y mucho interés en el aspecto académico y escolar y nuestras notas tiendan a bajar, los videojuegos pueden ser muy destructivos, pero recordemos que todos tenemos un criterio diferente de lo que es vida y de lo que es diversión.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Muchos de los juegos de hoy en día, dicen que son malos debido a su contenido, pero por el contrario existen muchos otros que pueden contener un contenido educativo, el cual le pueda enseñar algo bueno a la persona, como lo puede ser el inglés, y esto lo digo por que a mi me pasa, puede que yo juegue algunos juegos que no debería jugarlos, pero hay muchos otros que me han enseñado muchas cosas, como lo es vocabulario para el inglés, historia, entre otras cosas, yo creería que esto depende más de la personas, ya que muchas veces las personas y más que todo los niños, se obsesionan tanto con un juego que no pueden dejar de jugarlo, esto hace problemas como los que se hablan en la noticia como lo es la Obesidad una enfermedad que ha atormentado a los niños de hoy en día, por ello es más tener conciencia de el buen uso que le demos a los videojuegos, lo que hagamos será la causa de lo que nos pase en un futuro.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo creería que como lo he dicho anteriormente en el aspecto positivo, que la decisión es de nosotros, depende de nosotros si nos cuidamos en cuanto a las enfermedad que puede llegar a ocasionar los videojuegos y también depende de los límites que le demos a estos, aunque existan juegos muy buenos y que sirvan con el aprendizaje de los estudiantes, estos se pueden volver en malos y adictivos. Todo en esta vida es bueno, pero si lo hacemos en exceso se va volver algo malo de poco a poco, por ello hay que tener siempre presente los límites que debemos que tener con los videojuegos; existen muchos juegos que son muy fuertes para la edad que tienen muchos de los niños de hoy en día. Muchas veces los niños malgastan su dinero por ir a comprar juegos lo cual no debería ser así, ya que esto aprenderán de grandes, para ellos los papás deben estar pendiente de lo que hagan sus hijos.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos hablan acerca de los videojuegos, estos son buenos para las personas, tienen muchos beneficios, pero como todo tenemos que saber usarlos bien, no se debe dedicarles muchas horas ni tampoco que formen una parte necesaria de nuestras vidas. Todo lo que es en EXCESO es malo, los videojuegos pueden hacer muy bien a la persona pero también pueden influir muy negativamente en su vida, si se transforma en una adicción. También los juegos son beneficiosos a la hora de favorecer la coordinación visual y manual, potenciándose la adquisición de habilidades manuales. Además se estimula la memoria y la capacidad para retener conceptos numéricos e identificación de colores facilitando el contacto del niño o joven con el entorno informático. Se reconoce por un lado, que el videojuego favorece al aprendizaje y crecimiento del niño o adolescente al obligarlo a superarse a sí mismo, buscar nuevos conocimientos y ganar en concentración, pero también lo aparta del mundo real, lo aparta de la sociabilidad necesaria de su edad. Igualmente algunos videojuegos desarrollan en el niño la concentración, los reflejos, la memoria, la rapidez para tomar una decisión y ayuda al aprendizaje es este cuando comete un error. Los videojuegos, tienen grandes ventajas tanto para los niños como adolescentes. Incluso han sido beneficiosos para jóvenes con Síndrome de Down, juegos como Minecraft, el cual consiste en crear mundos y diferentes mapas, todo hechos con cubos de pixeles, generan en quienes lo juegan, un despertar de creatividad infinita con todas las creaciones que logran en el modo creativo.

    ASPECTO NEGATIVO: Algunos de sus efectos en los adolescentes y sobretodo en los niños han sido muy discutidos, siendo catalogados habitualmente como nocivos sobre todo para los niños. Ahora bien, su uso es perjudicial dependiendo del tipo de juegos y del tiempo dedicado a ellos. Cuando los niños se vuelven adictos a estos videojuegos se empiezan a enviciarse y aún peor se vuelven adictos, también hacen que los niños o los jóvenes empiecen a aislarse de la sociedad, además algunos videojuegos dependiendo de su contenido, cuando por ejemplo el videojuego es violento el joven empieza a tornarse agresivo, además los efectos perjudiciales sobre la salud del niño dependen también del contenido de los videojuegos. Si se centra el interés en un determinado tipo de juegos, la práctica de los mismos se vuelve repetitiva limitándose la creatividad del niño o adolescente llevando a una verdadera atrofia de la capacidad imaginativa. Así también se ha observado como el mundo de la pantalla fortalece la capacidad de interaccionar con diversas tareas al mismo tiempo. Esta capacidad de multitarea sería entrenada a partir de los videojuegos ya que el jugador debe gestionar tareas simultáneas (movimiento del personaje, anticipar y reaccionar ante sucesos imprevistos, idear una estrategia, etc.).

    ResponderEliminar

  12. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista los videojuegos sirven para divertirnos y distraernos un rato de la misma rutina que tiene una persona en el día, pero hay personas que lo toman como algo a lo que se quieren dedicar y desde niños siempre se interesaron por los videojuegos tal vez no solo por jugarlos sino por crearlos, esto es bueno porque la persona va hacer lo que le gusta y por hacerlo le van a pagar. Los videojuegos han avanzado mucho pues hoy en día dos personas de diferente país pueden jugar el juego que más les guste y competir entre ellos, además es bueno que no haya tantos videojuegos violentos y entre otros. Muchos padres hoy en día no están pendientes de que hacen sus hijos y por eso es que muchas veces los niños se vuelven adictos a los videojuegos porque no hay un control por parte de los padres entonces como no les dicen nada pues ellos se vuelven adictos y los padres se vienen a dar cuenta cuando empiezan a ver los problemas en los hijos como es la obesidad los cambios de humor etc. Por eso es bueno que todos los papas y mamas conozcan estas recomendaciones que hace el instituto de familia para así dar un uso responsable de los videojuegos


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de los videojuegos es que en varias ocasiones los niños se vuelven adictos a estos, provocando varias complicaciones en su salud y tal vez en su rendimiento académico el volverse adicto a los videojuegos Entre las consecuencias más peligrosas que señala el informe de la Universidad de la Sabana está la obesidad que asocian al sedentarismo causado por estar jugando videojuegos de forma excesiva ya que los niños se la pasan pegados a estos aparatos y no practican actividades físicas además, los videojuegos causan un cansancio visual que va generando complicaciones en la vista, también provocan cambios inesperados de ánimo que pueden ser bruscos e inexplicables. Otro aspecto negativo de los videojuegos es que los niños malgastan su tiempo jugando en las pantallas varios videojuegos en lugar de estar mirando noticias importantes o estar leyendo virtualmente pues si tiene dinero para pagar por el internet que gastan al jugar por que no tiene para averiguar o conocer datos importantes inclusive hay muchos jóvenes que tiene internet en sus casas pero no lo saben aprovechar.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Los vídeo juegos tienen muchos puntos positivos, pero esto varia al modo de uso que le da la persona, si se tiene un buen uso de estos puedan generar muchos beneficios ya que mejoran la concentración, la memoria y la capacidad de hacer varias cosas a la vez, también poseen la capacidad de mejorar el estado de animo y la capacidad motora, muchos vídeo juegos se basan en el aprendizaje de diferentes cosas permitiendo que la persona aprenda para poder aumentar su conocimiento y a su vez generando valores y principios de lo aprendido. Los vídeo juegos son los mas solicitados a la hora de querer entretenimiento y los mas fáciles de conseguir, por esto su uso debe ser el adecuado para no generar ningún tipo de obsesión, esta noticia es muy buena ya que nos informa y nos avisa sobre las precauciones que debemos tener a la hora de jugar cualquier tipo de vídeo juego para poder obtener un rato entretenido y saludable. En conclusión podemos decir que los vídeo juegos son bueno pero dependiendo el uso que se le de a este y a su vez dependiendo de el tipo de vídeo juego que quiera jugar.

    ASPECTO NEGATIVO: Como cualquier cosa en el mundo posee un punto negativo para la sociedad y los vídeo juegos no son la excepción ya que si estos se usan de un modo inadecuado pueden generar grandes daños de salud en el usuario como lo es la obesidad, convulsiones, adicción, estrés, comportamiento agresivo, problemas mentales, problemas de visión, migrañas y en los peores casos y los mas extremos puede causar la muerte por el sobre esfuerzo físico y mental que causa en la persona. Ademas de todo los problemas de salud que estos generan, también causan problemas en la vida personal como perdida de la noción del tiempo, disminución de las relaciones personales, disminución en el rendimiento académico, problemas familiares y problemas de estabilidad económica, por estas razones es que se debe hacer un uso adecuado de los vídeo juegos para poder evitar estragos en nuestra vida. Lastimosamente a pesar de todas la advertencias que se hacen sobre el uso excesivo de estos juegos muchos jóvenes no hacen caso sino que en lugar a esto siguen sin preocupación alguna causando daños en su vida, como también es muy malo que los padres de familia no están precavidos de lo que hacen sus hijos.

    MARIA JOSE GONZALEZ - 9a

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: La tecnología invade los hogares por su inovacion y la mayoría del intereses de las personas en especial a las edades mas juveniles, actividades como estas del área virtual abren espacios para las relaciones sociales entre los jóvenes abre puertas para interactuar entre personas de diferentes partes del mundo para enriquecerse así su cultura, tener conocimiento de las diferentes formas de pensar y darnos cuenta que a pesar de los rasgos culturales compartimos los mismos gustos, eso en cuanto al aspecto social, en cuanto al aspecto cognitivo en su mayoría de los juegos tienen un sistema de creación que esta encaminado al desarrollo de habilidades ya sean de agilidad, conocimiento, reflejo entre otros, que enseña a ejercitarlos, a mejorarlos y hacerlos cada vez mas superiores, los juegos son excelentes si se realizan de manera adecuada, y también depende del tipo de juego, que nos aporten que realmente sean eficientes.


    ASPECTO NEGATIVO: Todo actividad es buena pero no en exceso así como se señalado en la articulo se indican unas horas oportunas para tales ejercicios no es sano para una persona que deje invadir su espacios de ocio pues existen un sin numero de actividades que involucran una actividad física que puede ser de mayor productividad para el desarrollo físico que integra la habilidad es reflejos, movimientos, habilidades, lo contrario es al ejercicio de actividades virtuales que nos mantienen en una posición estática que puede involucrar la salud que es tan importante, las actividades virtuales pueden inferir en la vida como una falsa realidad que desborda lo imaginario mezclando con la perspectiva de vida, haciendo esto parte de nuestro proyecto de vida que nada mas que actividad, es importante tener claras las prioridades los vídeo juegos siempre ante cualquier circunstancia debe estar en ultimo lugar en la jerarquía de nuestros intereses.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Principalmente los videojuegos tienen su lado dinámico hasta cierto punto para los niños que utilizan este tipo de consolas o aparatos electrónicos en su vida diaria pues, como muy bien lo dice en el texto hoy en día se ha vuelto algo mundial e utilizados por la mayoría de los niños adictos a estos aparatos y por ello lo catalogan como actividades perjudícales para la salud y uno de los más resaltantes que puede llegar a suceder es la obesidad claro está, además de esto, no solo se centra en este aspecto si no también puede afectar en lo académico del niño por este tipo de entretenimiento excesiva puesto que también debemos tener en cuenta los tipos de juegos que se vayan a utilizar dependiendo la edad para que así no se genere cambios de actitud o generen problemas con familiares. Es muy bueno saber estas causas y consecuencias que nos presentan en el texto ya que puede ayudar de mucho aquellas recomendaciones que nos están sugiriendo para mejorar la condición de vida del joven, hay algunos videojuegos que sirven para el aprendizaje y mejorar sus capacidades o habilidades, además ayuda a que el niño interactúe o se divierta de manera sutil pero no hay que usarlo de manera excesiva porque de ahí se puede volver un problema mayor con los hijos y pueden que dejen al lado la presencia de los padres, el compartir con la familia y deje al lado tanto su parte física como lo es practicar algún deporte, como mental que es al adquirir conocimientos productivos de la escuela, es por ello que de debemos de dedicar más tiempo a las cosas que nos ayude a fortalecer en la vida o bien, a nuestro futuro que nos espera pues los videojuegos solo nos sirve como fuete de distracción o un espacio con que nos divertimos en ciertos momentos de nuestras vidas.

    NEGATIVO: así mismo como los videojuegos tienen sus aspectos positivos, también tienen sus causas procedentes de estos aparatos electrónicos, como bien sabemos, mantenernos varias horas pegados a la pantalla sin hacer algo más productivo, genera lo que es la obesidad y como muchos sufren de esto lo puede volver de mal a peor haciendo esta rutina diaria el cual afectaría en tanto lo personal del niño o joven, por otro lado afectaría en el vínculo de la familia ya que empezaría los problemas; en el niño puede que cambie de actitud ya sea a manera brusco o violento o puede que se les olvide el compartimiento con la familia, cosa que no quieren ningún padre, también afectaría en el aspecto escolar ya que dejan de hacer sus deberes o tareas por estar jugando excesivamente y por obvia razón les podría ir mal en las calificaciones o notas del colegio ya sea por la ansiedad avanzada que tiene con estas consolas, por esta misma razón, como podemos ver, todo esto encaja lo que podría suceder con la adicción de estos aparatos o bien, videojuegos y si los padres no aplacan este problema con los niños y dejen que ellos siga con esa actividad podría surgir problemas más graves que después del tiempo ya no tendrá remedio pero esto ya depende del comportamiento o del uso que lo tomen o ejercen sobre ello puesto que si es ya de una manera adicta es mejor que lo padres acudan a la ayuda de mejorar esta rutina pero si es de manera controlada con ciertos horarios no se presentaran problemas que afecte a la vida personal.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, considero que esta noticia es muy beneficiosa para todos, tanto los padres de familia como para nosotros los chicos, ya que hoy en día los jóvenes en su gran mayoría se la pasan en lo que son los medios tecnológicos, entre estos en los videojuegos que según la noticia tiene un gran número de usuarios que están metidos en este sitio. Los videojuegos no son en sí malos para las personas que lo usan ya que en realidad los videojuegos ayudan a estimular el cerebro a ponerlo a pensar, ayuda a la motricidad, y entre otras cosas. Para mí que los videojuegos son buenos por lo que he dicho anteriormente y por lo que dice la noticia, sin embargo hay que tener en cuenta que esto no aplica cuando se juegan en exceso; como nos damos cuenta en la noticia nos mencionan varias veces que hay que tener controlado los tiempos en los que se van a usar estos aparatos y en los que se jugará, ya que podría causar cosas negativas en las personas que los jueguen. También es positivo el hecho de que nos compartan esta noticia, porque así nos damos cuenta del mal que hacemos al permitirnos a nosotros mismos estar con un videojuego mucho tiempo, o en otros casos hacer caer en cuenta al papa de un niño o al mismo que se está excediendo en el tiempo que usa un videojuego.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo y desde mi punto de vista considero que ser un “gamer”, (me explico, un gamer como es llamado aquel que es muy bueno en los videojuegos) es complicado, ya que requiere estar en el juego mucho tiempo lo que como no la hemos pasado mencionando genera una terrible adicción que lleva consigo muchas más cosas que en general no son nada buenas para las personas. La adicción a los videojuegos no es nada buena, empezando porque es una adicción, y siguiendo porque es a la tecnología prácticamente lo que hace es dañar la vista, y provocar cambios de ánimos repentinos, además de desconcentrar a las personas de lo que deben hacer y generar una doble distracción. Otro aspecto súper negativo es la obesidad que se ve debido al sedentarismo de hoy en día el cual una de las causas son los videojuegos. Como los chicos prefieren estar en los videojuegos antes de cualquier otra cosa, pasa sucede y acontece que no se dedican al deporte y viven sentados y acostados dañando su salud física mental y emocional lo cual los está matando literalmente. La invitación que hace esta noticia es a que recapacitemos y dediquemos menos tiempo a los videojuegos y más a hacer otras cosas que si nos beneficie.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es muy sorprende como hoy día se ven adultos, niños y jóvenes que se consumen por los videojuegos, Pues es muy gratificante que la universidad de la sabana nos brinde esta información o mejor dicho prevención, los padres de familia creen que le hacen un bien a sus hijos comprándoles consolas para que se la pasen todo el día jugando. Cosa que no debe ser así, todo trae sus consecuencias, sedentarismo, obesidad, cambios de personalidad hasta algunos jóvenes tienden a ser agresivos. Pues esto es muy bueno, son un tipo de tics que nos brindan apoyo para prevenir cosas como estas, no siempre debemos de gastar nuestro tiempo en video juegos, este tiempo que invertimos en esto lo podemos usar para compartir en familia, leer o aprender cosas que sean de utilidad para alguna ocasión, así mismo debemos de controlar esto para formar personas de bien e inteligentes.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchos padres hoy día se aferran a que sus hijos son felices y que serán felices al darles una consola y permitirles jugar lo que quieran, el tiempo que quieran, mayoría se deja influenciar por juegos de violencia, sexuales o simplemente groseros, esto lleva a que esto muchachos al estar mucho tiempo en interacción con estos juegos, puedan tomar un aspecto grosero, repelente o agresivo, Colombia se ve muy afectada por la adicción, la mayoría de los ciudadanos jóvenes son adictos a esto, lo cual no nos beneficia en nada, se causa el sedentarismo y especialmente la obesidad ya que los niños adquieren un tipo de ansiedad al estar jugando, muchas veces creemos que es muy bueno estar por bastante tiempo jugando estos videojuegos, pero no somos conscientes del daño que nos causamos, deberíamos de tomar conciencia ante estas ayudas que nos brinda la noticia, para así aprovechar el tiempo…

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO
    9B

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que los consejos que nos están proporcionando en esta noticia son bastante practico ya que en el porcentaje de la población que es adicta a los videojuegos es bastante alta, ademas tenemos que tener en cuenta que los videojuegos si afectan a los niños y jóvenes del país, pero con la ayuda y atención de nuestros padres podremos evitar estos conflictos o problemas a la salud a causa del sedentarismo que causan los videojuegos, ya que todos los jóvenes tenemos que aceptar que somos adictos a estos videojuegos o consolas, aunque sepamos que si hacemos esto tenemos que reducir nuestras horas de juego aunque pensemos que eso es terrible, ya que si hacemos esto podemos mejorar nuestra salud ya que eso es lo mas importante, y si lo hacemos todo en familia y obviamente con su apoyo incondicional para que podamos dejar esta adicción a un lado.
    NEGATIVO: Me parece que los videojuegos son un medio adictivo por la razón de que estos siempre nos dejan con las ganas de seguir jugando lo hasta terminar un nivel, pero al momento de terminar ese nivel queremos terminar ese y así sucesivamente, lo cual esto hace que consumamos muchas horas para poder terminar el juego, esto ocasionaría el ya conocido sedentarismo o la obesidad (de no moverse o hacer ejercicio habitualmente a causa de los videojuegos), el punto es que cuando la persona se vuelve mas adicta no va a querer despegarse de la pantalla ni siquiera para ir al baño, han habido casos de personas que no se levantan de sus sofás por la razón de que están jugando y estos crean un mecanismo en el cual pueden "satisfacer" todas sus necesidades, aunque algunas personas que hacen esto mueren jugando sentadas en sus sofás.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTOS POSITIVOS: En la actualidad se encuentra un gran avance tecnológico lo cual invade nuestra generación nos da la oportunidad de comunicarnos e interactuar entre nosotros, darle un buen uso a ellas nos abre una lista infinita de posibilidades para la buena comunicación y la interacción entre ellas. Me encanta que el gobierno de hoy en día se empiece a preocupar por la salud de los jóvenes con respecto al uso de la tecnología. Ya están iniciando a usar campañas contra el mal uso de las redes, vídeo juegos etc... Utilizar los vídeo juegos puede ser en gran manera de carácter productivo ya que estimula en gran manera el sentido de estrategias de los jóvenes y el uso de otro idioma en ellos como bien sabemos la mayoría de los vídeo juegos se encuentran en ingles esto estimula la capacidad de los jóvenes de utilizar otro dialecto en sus vidas cotidianas hay que utilizar tipos de juegos que nos aporten eficiencia y rendimiento para ser buen utilizados en la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Cualquier tipo de actividad es buena conforme se le de un buen uso pero lastimosamente en la mayoría de la población no sucede como muchos pensamos, por lo general este tipo de actividades como los vídeo juegos son destructivos en los jóvenes se convierte en una pasión y los conlleva a la adicción siendo esto los jóvenes pierden el verdadero sentido de la vida. Se vuelve una adicción cada día mas fuerte en los jóvenes, existe un gran porcentaje de jóvenes que juegan vídeo juegos casi en la mayoría de su tiempo algo que deja de ser productivo y se convierte en algo destructivo. Convierte a los jóvenes cada día en mas sedentarios y esto conlleva a la falta de ejercicio llevando a cabo el sobrepeso en gran medida de jóvenes cada vez mas pequeños. El sobre peso trae muchas consecuencias en un futuro tanto físicas como sociales y hace que los jóvenes se emerjan en tipo de hobbys como lo son los vídeo juegos refugiándose en ellos perdiendo la realidad de lo que los rodea.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante esta noticia porque nos enseña que los videojuegos no son malos como lo piensa mucha gente, sino, que hay que saberlos utilizar y ser responsables al momento de jugarlos; los videojuegos son muy cautivadores y estimulan la concentracion, la creatividad y la vision, ademas estan poniendo en uso todos sus sentidos y estan fortaleciendo su inteligencia. La mayoria de personas juegan videojuegos para distraerse y relajarse un rato, y no solo los videojuegos son para los jovenes, cualquier persona puede jugar e incluso los medicos usan algunos mecanismos como los videojuegos para los pacientes con enfermadedas como el alzaimer esto les ayuda como terapia para mejorar su concentracion.
    Hacer estas actividades tambien nos ayudan para actualizarnos con la tecnologia que hoy en dia esta creciendo cada dia mas, aparte un videojuego contiene un contenido educativo (dependiendo el juego) que puede enseñar una variedad de temas para que mientras te distraes jugando el juego favorito puedas aprender cosas nuevas, sin necesidad de tener una adiccion a los videojuegos.

    ASPECTO NEGATIVO: La adiccion a temprana edad que se esta presentando en los jovenes acompañado de largas jornadas y sin acompañamiento de una persona adulta responsable que pueda orientar el manejo de estas tecnologias, convirtiendo a nuestros jovenes en seres dependientes de los videojuegos, ya que la mayoria de jovenes pierde la integracion con la sociedad por estar enfocandose en jugar y no socializan con su familia, actualmente existe una numerosa variedad de videojuegos de todas las categorias (de aprendizaje, violencia, terror etc.) y dependiendo el estilo de juego la persona puede aprender de el, las cosas buenas o malas en el caso de los videojuegos violentos, que son los mas jugados, muestran cosas que solo llevan a que la gente sea mas violenta, los videojuegos no son buenos jugarlos en exceso porque aumentaria mas el sedentarismo y como bien lo dice Colombia es un pais con alto nivel de este y tenemos que cambiar esa imagen, una de las causas de la obesidad es el sedentarismo y el uso excesivo de los videojuegos cosa, que se debe reducir mucho para que la sociedad progrese.

    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA. 9B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITVO: Lo bueno que podemos concluir de la noticia es que, si nos damos cuenta que el problema de que los niños o los jóvenes se vuelven adictos a juegos de consolas para jugar como el Xbox360, el XboxOne, el PlayStation y otros más que se encuentran en la actualidad, estos aparatos distractores para las personas; son muy populares en donde las personas más que todos los niños quieren estar jugando con los aparatos, pero aquí nos están ofreciendo una gran solución para que muchos de los niños que son adictos a esto puedan reestablecerse ya que esto es cuestión de nosotros mismos ponernos un horario para jugar el estas máquinas en donde nosotros saquemos tiempo para jugar en eso y tener espacio para salir a hacer otras cosas afuera donde pueda expandir sus conocimientos y sus amistades, además podemos agregar de la noticia como va evolucionando el mundo en respecto tecnológico ya que años no se miraban estos aparatos distractores hace muchos tiempos y si se encontraban era de mala calidad mal audio, mal HD y demás cosas y ahora nosotros echamos un vistazo a la actualidad y se puede ver cómo ha evolucionado tan rápido y bueno.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o lo negativo de esta noticia es que como vemos estos aparatos se han vuelto una adicción en las personas ya que han llegado los casos en donde los niños quieren ir a jugar Xbox en algunas tiendas donde dan tiempo para jugar, ellos llegan a la conclusión de robarles dinero a los padres para poder ir a jugar dándoles como consecuencia que cada vez que quieran ir a jugar van y le quitan plata a los padres y listo, pero no es así ya que no falta el día que los padres tengan toda su palta contada porque siempre les hacía falta algunos pesitos y valla y el hijo coja una parte de esa plata y s la gasta en ir a jugar Xbox y cuando llega de jugar sus padres lo están esperando para preguntarle porque les hace falta a ellos plata si solo somos tres en la familia el niños y los padres, entonces es ahí donde lo pillan y lo castigan y l dan la lección, porque si nuestros padres no nos reprenden o nos castigan cuando nosotros hacemos cosas malas nosotros vamos a seguir haciéndola la cual poco a poco va creciendo el problema, entonces esto es para dejarles más que todo a los padres que estén pendientes de sus hijos ya que ellos son capaces de hacer demasiadas cosas sin tomar consecuencias en donde pueden llegar afectar nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Hoy en día los jóvenes no nos damos cuenta del gran daño que nos hacemos a nosotros mismos estando todo el tiempo en una consola, todas las cosas productivas que podríamos estar haciendo, el tiempo compartido con nuestros amigos, no se harán porque muchos de nosotros preferimos estar en no solo una consola, sino que también en otros aparatos tecnológicos como lo son los celulares, el televisor, los computadores, entre otros; pero gracias a esta noticia podemos darnos cuenta de que los videojuegos y la tecnología en general nos pueden hacer mucho daño si la tomamos en exceso. Pienso que es muy bueno que compartan este tipo de información ya que así muchos padres e incluso los mismos jóvenes pueden darse cuenta de todo lo que consumimos y lo que perdemos al momento de introducirnos muy profundo en la tecnología, generando que muchas personas tomemos conciencia y pensemos en lo que nos hacemos y le hacemos a los demás dejándolos tomar la tecnología de una manera exagerada.

    NEGATIVO: Hoy en día la tecnología avanza muy rápido, y cada vez nos introducimos más en ella, sin embargo, no somos conscientes del daño que nos habemos al usarla en exceso, en este caso estamos hablando de los videojuegos, los cuales han hecho un gran impacto en los jóvenes desde hace muchísimo tiempo y que han ido evolucionando a lo largo de los años, estos equipos fueron creados como una forma nueva de entretener a los jóvenes, sin embargo muchas personas no se saben controlar y terminan horas y horas jugando, olvidándose del mundo real y generando muchísimas consecuencias, no solo a nivel personal sino que también en la salud, como problemas de sedentario los cuales conllevan a problemas de obesidad, artritis, entre otros.
    Lamentablemente muchos padres no piensan en la infinidad de daños que pueden generar los videojuegos cuando son usados de una manera exagerada, permitiéndole al niño jugar las hora que quiera cuando quiera, haciendo olvidar de sus deberes y me muchísimas cosas.
    En las noticias nos mencionaban que Colombia es el país más sedentario del mundo, y la razón por la cual nosotros lo somos es porque desde un principio nuestros padres no nos incitaron a practicar algún deporte o algo diferente a la tecnología; desde pequeños queríamos ese celular o esa consola, la cual nos la regalaban en nuestro cumpleaños o en navidad pero siempre nuestros padres se han asegurado en comprar lo que nosotros deseamos y eso no es malo, lo malo es que no nos hagan practicar algún deporte, o que nos permitan poner la tecnología encima de todo lo demás como lo es nuestra actividad física. Desde un principio no nos motivamos a hacer ejercicio, y esa es la razón por la cual nosotros somos los más sedentarios.
    LAURA SOFÍA OSORIO CAMPOS. NOVENO B.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos informa de la preocupante situación que sufre nuestro país y el resto del mundo en este aspecto, ya que los videojuegos han tomado un lugar de demasiada importancia en la vida de los jóvenes, por lo que muchos han descuidado sus estudios y cada día pierden la consciencia de lo que van a ser en el futuro, porque no todos pueden vivir de los videojuegos y ellos deben tener una carrera en la que tengan algo asegurado, además sirve para que los padres aprendan a tomar las riendas de la vida de sus hijos y no permitan que lo que parece un sano entretenimiento, se vuelva una adicción, sabiendo controlar horarios de juego para que cada cosa este en su lugar y no se cruce el estudio con el juego, otra cosa es que, aunque seamos personas para las que el juego es su sustento, como los youtubers, debemos tener en cuenta que el sedentarismo que esto conlleva es muy grave para la salud y debemos contrarrestarlo con algún deporte o ejercicio, para mantenernos saludables y no sufrir obesidad u otras enfermedades a muy temprana edad.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy día, la tecnología es una de las industrias que más pega fuerte, y los videojuegos no son la excepción, por lo que hay muchos grupos de gente extremadamente influyente que lleva este "estilo de vida" a un nivel muy alto, haciendo que muchos niños se integren a este mundo por moda y no por gusto y solo por la aceptación de estos grupos que son más grandes de lo que parecen , atrayendo cada vez más jóvenes y niños, que descuidan sus estudios por su adicción, además es muy preocupante que los padres no sean capaces de controlar a sus hijos y los dejen tener mucha libertad en muchos aspectos, es por eso que muchos niños han arruinado sus vidas y han caído en la trampa de las modas y los vicios, siendo una tarea muy difícil llegar a rehabilitarse y a integrarse a la sociedad, por lo los mayores deben tomar un poco más el control de sus hijos, pero también los hijos deben aprender a que no tienen que depender de sus padres, ni de lo que ellos les digan, sino que también deben tomar las riendas de sus vidas y aprender que es bueno y que es malo para ellos.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO NEGATIVO: Se sabe que los videojuegos tienen muchísimas cosas a favor, en parte son muy buenos y ayudan es mundo aspectos como: los videojuegos pueden fomentar la creatividad, ayudan a mejorar la visión, el cerebro literalmente crece, mejoran la toma decisiones, mejoran la capacidad de atención, mejoran la memoria, reduce el estrés, etc. Todos estos aspectos que están comprobados por grandes estudios, e incluso en mi opinión me parece algo súper entretenedor y mágico, son buenos siempre y cuando no sean en exceso, como se sabe todo en exceso es malo, la utilización de estos puede ser mínima, con un rato y bien disfrutado en más que suficiente. Me parece excelente que esta noticia nos muestre a los niños y a los padres los pros y contras de los Videojuegos, ya ahora sabemos bien lo peligrosos que pueden llegar a ser, además las cifras sacadas por varias organizaciones importantes en el mundo de cómo esta Colombia en el tema de ejercicio, enfermedades como la obesidad, sedentarismo, y también saber que somos muy activos con el tema de los videojuegos, somos de los países más influencia dores en Latinoamérica y número 37 a nivel mundial, algunas cifras preocupantes que deberíamos empezar a cambiar día a día, pienso que el deporte es la mejor saluda para todo esto.

    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos no todo es bueno, saber cómo los Videojuegos pueden causar gran índice de obesidad, porque mientras se están practicando no hay activi9dad física, los órganos prácticamente están ''dormidos'', se consume muchas grasas y alimentos dañinos mientras se están jugando, como galerías, sodas, dulces perjudiciales con miles de preservantes y colorantes altamente dañinos para nuestra salud. También nos podemos dar cuenta el gran sedentarismo que sufre Colombia, la poco actividad física que practican los colombianos, y más saber que la poca cantidad son más que todo adolescentes, en edades mayores ya se olvidan del ejercicio y se vuelven flojos, el exceso de comida que consumimos también es preocupantes, muchas veces no cuidamos nuestra salud y puede llegar a ser graves. El estudio y el trabajo son cosas demasiado importantes, pero nunca hay que dejar de lado el ejercicio, la salud mental, hay que recordad que el estrés que pueden causar estas nos puede llegar a enfermar ye empeora la salud, no hay nada mejor que estar bien consigo mismo, estar sano, tener salud mental, dar y recibir amor día a día, como dice en la noticia nada vale más que un abrazo sincero, y como ya lo he repetido bastantes veces ''TODO EN EXCESO ES MALO’’ no hay nada mejor que los equilibrios.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos enseña que los videojuegos muchas veces llegan a ser dañinos para las personas que se vuelven adictas a estos, siempre nos han dicho que Los videojuegos son considerados como entretenimiento o hasta como una pérdida de tiempo, pero lo que no sabemos es que diferentes estudios revelan la forma en la que los videojuegos resultan ser beneficiosos para la salud, desde ayudar con dolores hasta hacerte más inteligente.
    Me parece bien que las personas comprendan el significado de un videojuego, ya que siempre lo toman como algo malo, ademas me parece muy bien que esta noticia nos hable sobre este tema, ya que nos explica como podemos evitar la adicción a estos juegos, y así obtener un resultado beneficioso al jugar estos videojuegos.
    Creo que una forma de evitar que los niños caigan en una adicción hacia estos aparatos, es vincularlos desde muy pequeños a practicar un deporte, ya que esto evita que se caiga en vicios hacia los videojuegos.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia, es que muchas veces las personas empiezan a jugar videojuegos porque les da pereza hacer ejercicio, esto ocasiona que las personas empiecen a sufrir por problemas como lo son la obesidad.
    Unas de las consecuencias que mas afectan a un joven como persona son:
    - Trastornos del sueño.
    - Mayor distanciamiento de la familia y amigos.
    - Problemas con los estudios.
    - No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.
    Estas son consecuencias que se generan por estar jugando videojuegos sin ningún tipo de horario, ademas me parece muy malo que existan personas que jueguen al menos 6 horas al día, ya que lo único que están haciendo es un daño perjudicial a su cerebro y a su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO: en esta noticias se encuentra algo muy interesante para muchos de nosotros ya que nos habla sobre los video juegos ya que estoy le llama muchos la atención como a los padres como a los jóvenes esta notica somos permite entender de qué que cuando jugamos videojuegos no solo perdemos el tiempo ya que al jugar estimulamos el cerebro y empezamos a tener mas motricidad , está noticia les informa a los padres que tienen que vigilar lo que juegan sus y cuánto tiempo juegan sus hijos y esta noticia es muy cierta ya que está confirmada por estudios y además de todo en la noticias nos indica que los videojuegos hacen a los chicos más inteligentes

      Eliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Pues desde mi punto de vista los vídeo juegos tiene muchas cosas positivas, según los investigadores contribuyen al aprendizaje y otros aspectos sociales.Los vídeo juegos, bajo escrutinio por sus posibles efectos perjudiciales, también pueden tener un impacto positivo en la salud, el aprendizaje y otros aspectos sociales, afirman investigadores y creadores de este tipo de entretenimiento.El poder de inmersión de los vídeo juegos puede aprovecharse para animar a los niños a seguir una alimentación saludable, ayudar a las personas mayores a mantener sus funciones cerebrales, e incluso para abordar problemas como la pobreza y el cambio climático, aseguran.No todos piensan así. En una reciente encuesta en línea de la firma Harris, la mayoría de los estadounidenses consideró que existe un vínculo entre los vídeo juegos y las conductas violentas.Y el vicepresidente Joe Biden, quien convocó a una reunión en la Casa Blanca después de la masacre de la escuela Sandy Hook en la que un hombre mató a balazos a 20 niños y seis adultos antes de suicidarse, dijo que se necesita investigar más sobre cómo los vídeo juegos afectan a los usuarios.Muchos investigadores consideran sin embargo que hay poca evidencia de que este tipo de entretenimiento pueda hacer que los usuarios se vuelven violentos, y señalan numerosos impacto positivos.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia seria que, El debate sobre los efectos positivos y negativos de los vídeo juegos ha existido desde que éstos aparecieron. Cada una de las partes intenta demostrar su punto, convirtiéndose en una batalla para las mentes de los niños. Para cada aspecto positivo que puedan tener los vídeo juegos, existe un aspecto igualmente negativo. Los vídeo juegos pueden relacionarse con distintos problemas sociales que enfrentan hoy en día los Estados Unidos.La utilización de los vídeo juegos se ha relacionado con el problema de obesidad en los niños. Mientras más tiempo están los niños sentados jugando vídeo juegos, menos probable será que salgan a realizar ejercicios. Además, los vídeo juegos van de la mano con la televisión con respecto a sentarse a tomar y comer comida que no es saludable.Los niños que juegan vídeo juegos violentos tienden a confundir la fantasía con lo que es aceptable en la realidad con respecto a la violencia. Ha habido muchísimos actos de violencia mortal, como la masacre de Columbine, cuyo perpetrador había jugado muchísimas horas de vídeo juegos violentos.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: en cuanto a mi opinión con este tema, puedo decir que los videojuegos si se manejan de manera adecuada son excelentes para los jóvenes, ya que estos ayudan a desarrollar distintas capacidades y habilidades, por ejemplo en juegos de guerra, aunque se digan que son violentos, está comprobado que ayudan a los jóvenes a pensar, a ser estrategas, a optimizar el uso de recursos; existen una gran variedad de juegos, con distintas categorías para ayudar a los jóvenes o niños desde cierta edad en adelante; por otro lado podemos resaltar que gracias a este Artículo, hecho por los estudiantes de la universidad de la sabana los padres podrán administrar o ayudar a que sus hijos le den un buen uso a este tipo de juegos, siguiendo los consejos como administrar el tiempo de uso, ya que cuando los jóvenes pasan mucho tiempo en esto juegos tienden a volverse antisociales, o pueden llegar a crear una adición que lo único que hace es afectarlos, por qué si no lo tienen inician a adoptar comportamientos extraños y que no van con nuestra sociedad, por ultimo podemos decir que este es un muy buen entretenimiento pero todo de poco a poco.

    NEGATIVO: En mi opinión, un tema como los videojuegos si no se controla o no se siguen los parámetros o consejos plasmados en este artículo puede traer toda clase de problemas que van a llegar a afectar el entorno familiar, en primer lugar por qué los padres al ver que sus hijos pierden mucho tiempo en estos aparatos van a molestarse y a regañarlos, y sus hijos al ver esto y al tener ya creada una dicción lo único que se puede esperar es una fuerte discusión, en segundo punto el joven puede llegar a tener problemas en el estudio y esto va a generar más problemas entre él y sus padres, en tercer punto esto puede llegar a generar en el una personalidad antisocial, y esto puede causarle ser objeto de burlas o ser alguien sin una interacción con su medio y con los que lo rodean, esto podría llevarlo a ser un niño o un joven muy inestable y con serios problemas mentales, por ultimo simplemente pienso que si los videojuegos se saben usar serán beneficiosos, pero si por el contrario no se les da un buen uso, afectará la vida de los jóvenes y gaste de personas adultas.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es cierto que los videojuegos se han vuelto una tendencia a nivel mundial acaparando la atención de muchos jóvenes y adolescentes que vuelven de estos un estilo de vida volviéndose profesionales en el uso de los mismos, los videojuegos en su totalidad no son del todo perjudiciales para los seres humanos ya que estos aumentan la materia gris que hay en nuestro cerebro facilitándonos un mejor control de emociones, músculos, comunicación y una mayor percepción e inteligencia acerca de todo lo que nos rodea para obtener una idea clara estos nos ayuda a desarrollar diferentes actividades locomotoras y cognitivas que no desarrollamos con ciertas actividades que a veces pueden llegar a ser más caros y menos beneficiosos , hoy en día los videojuegos se usan como medio de entretenimiento y distracción ya que son muchos los que podemos encontrar en el mercado de tal modo que han invadido las redes sociales y demás páginas web que nos muestran todo lo que hay que saber sobre el uso y el manejo de ciertos parámetros para obtener una mayor satisfacción a la hora de jugar volviéndonos más expertos en los diferentes aspectos.

    ASPECTO NEGATIVO: como todo sabemos todo lo bueno contiene algo malo en este caso los videojuegos y su frecuente uso no solo pueden ser perjudiciales para la salud sino que también afecta nuestra forma de comunicación y actuar con la demás personas siendo considerado como una droga y nombrada como cocaína electrónica siendo “consumida” principalmente en adolescentes de 13 y 23 años, según la OMS(organización mundial de la salud son muchos los riesgos y responsabilidades que hay que tener en cuenta a la hora de sentarnos al frente de una consola por más de 6 horas diarias nos con llevan a enfermedades como la obesidad, el deterioro de la visión, convulsiones, agresividad y problemas mentales, a medida de que pasan los años y la tecnología avanza los científicos advierten que el uso de tecnologías aumentara los problemas de visión en más de un 20% siendo principalmente los adolescentes los más afectados, en esto también podemos encontrar que la irresponsabilidad de muchos de los padres se ha dado cuenta que es común que los hombres tengan tendencias a ser mucho más adictos que nosotras la mujeres volviéndolos un poco inestables, esto también depende de los videojuegos que utilizamos ya que en su gran mayoría la violencia hace presencia en muchos de estos.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: como aspecto positivo, creo que es bueno que se preocupen por nuestra comunidad actual que es la gamer, creo que les están tomando importancia a nuestro mundo de videojuegos, creo que los consejos que están dando, los están ofreciendo e buena fe, de una situación que nunca han vivido, creo que aunque están dando buenos consejos y experiencias, podrían mejorar, como no puedo llevarlos a cabo, no puedo decir si son buenos o no, pero la sola acción de darlos es lo único que importa, es verdad lo que dicen de la obesidad, porque es un tema que me afecta directamente, pero eso de que la cifra que cuenten este debajo del 30% es bastante bueno, creo que la comunidad gamer que actualmente lea esto, va a poder controlar un poco su problema y pueda empezar a vivir una vida menos sedentaria y mucho mejor, creo que todo lo que hacen está bien para que su vida mejore y tengan un buen desempeño en todo lo que se propongan y sin ninguna restricción y con muchísima facilidad, creo además que la noticia da datos 100% reales y que son bastante importantes de saber.
    ASPECTO NEGATIVO: creo que lo que están haciendo no está mal, pero que pongan este problema como una adicción, me parece bastante mal. Personas que nunca han pasado por esta situación, no pueden ayudar a otros, a salir de ella, yo como gamer, considero que un problema como es el uso indebido de los videojuegos, no debe ser considerado adicción sino más bien considerado una distracción, el mundo del videojuego, no va allegar a ser igual o peor que una droga, el videojuego no causa adicción, casa molestias y distracción, molestias para las personas que viven con el gamer y distracción para el gamer que se siente oprimido por los regaños y hasta castigos de los padres por el solo hecho de jugar, creo que los padres que castigan a sus hijos quitándoles sus aparatos electrónicos, harán que el niño sea peor de adulto y si se cree una adicción, ya que el buscara el tiempo perdido que no pudo usar estos aparatos y se creen una vida muy insana, creo que las acciones que toman estos padres, son el problema de adicción que tiene el mundo, no es la comunidad gamer en sí, sino que la verdadera culpa es la de los padres que castigan decomisando o quitando los aparatos a sus hijos.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que se publique esta noticia ya que con esta los padres tomaran conciencia de lo que hacen sus hijos, pensaran dos veces antes de comprarle una consola de videojuegos a sus hijos, tambien debemos ver que estamos en una era tecnológica y los más afectados por esta son los niños y los jóvenes puesto que ellos al nacer en una época como estas se verán con la necesidad de tener tecnología, lo mismo le sucede a personas que nacieron entre los años 1990 y 2000, debemos eliminarles esa supuesta necesidad de tener tecnología, para que de esta forma puedan crecer como personas correctas. Me parece bueno también esta noticia ya que los padres se volverán mas correctos a la hora de comprarle un videojuego a su hijo, ya que como vimos en la noticia no todos los juegos son para niños de 14 o 15 años, existe gran variedad de videojuegos para diferentes edades.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso la verdad que los videojuegos en cierto sentido son buenos, lo que en si es malo es la obsesión hacia ellos, pienso en verdad que esta noticia se equivoca en una cosa, la obesidad, no podemos culpar a los videojuegos, ellos no causan obesidad, ademas de ello existen ciertos tipos de niveles de obsesión hacia los videojuegos y pienso que el mas alto seria el de el tipo de niño que no duerme por estar pegado al televisor, pero ese nivel solo se llegaría si los padres en si no le vieran importancia a su hijo. La obesidad ya es causada por culpa de los padres, permitiéndoles jugar videojuegos todo lo que quisieran, pero como lo dije antes, ese nivel de despreocupación ya es demasiado alto. El desinterés de los padres a los hijos ha llegado a grandes niveles, así que los padres tienen que ver mas el futuro de sus hijos en vez de alcahuetear todos lo caprichos de ellos.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que los vídeojuegos son muy chéveres y yo hago parte de los que juegan arto en este tipo de consolas de vídeojuego, esta es una de la formas más divertidas de entretenerse y uno a través de ello aprende muchas cosas, como por ejemplo yo por medio de juegos que se trataba de simuladores de conducción de carros aprendí gran parte de cómo manejar un carro, porque de ello se trataba de como meter los cambios y direccionales además aprender a parquear un carro se veía muy real era tal como si uno estuviera metido dentro del videojuego haciéndolo personalmente, es increíble como la tecnología de hoy en día a mejorado y se ha vuelto muy virtual como en 3d, pero el caso es que es muy bueno jugar los video juegos eso de verdad un joven no lo puede negar y además porque hoy en día hay gamers que son muy excelente jugando estos tipos de juegos o pues se basan en categorías como por ejemplo: juegos de acción, de lucha y de deporte, que viven de esto por lo profesional que son ya les pagan o los invitan a campeonatos mundiales en diferentes países porque por lo tal esto se ha vuelto una profesión , y pienso que es bueno jugarlo y lo recomiendo pero con cierta responsabilidad en cómo distribuir su tiempo y no volverse adicto.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este articulo informativo es que los videojuegos es un medio entretenimiento muy divertido, pero los niños de hoy en día se están pasando en la forma de utilizarlo, porque se están volviendo muy adictos a este tipo de consolas de vídeojuegos ya que a ellos no le gusta hacer nada más que esto, olvidan los deportes y al hacer ejercicio para su bien para mejorar su salud, también desmejorar académica-mente en el colegio ya que en el salón clase solo se mantienen pensando en el juego y no le prestan atención a los profesores, entre las consecuencias más peligrosas que señalan este tipo de adición, está la obesidad que asocian al sedentarismo causado por estar jugando videojuegos de forma excesiva, hay cifras alarmantes en Colombia el 51% de los colombianos tiene problemas de sobrepeso y la complicación se agudiza en la población infantil pues el 13,4% de los niños entre los 13 y 17 años son obesos, hay que mejorar esta situación.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto negativo: Esta noticia tiene su lado bueno,pero también su lado malo. En esta noticia se nos informa sobre los videojuegos,muchos de los jóvenes utilizan esta noticia para decirle a los padres que les permitan jugar y muchos de ellos les hacen caso. Esta noticia se presta para cosas buenas y cosas malas ,los padres tienen que saber medir el tiempo que les permiten a sus hijos estar en la pantalla ya que si no se les cuida podría llegar a ser una adiccion y como todos sabemos, todo en exceso es malo. Esta noticia les indica a los padres de cómo deben medir sus tiempos ,como sabemos cuando empieza una adiccion; cuando ya los hijos empiezan a dejar todas las cosas y todos sus deberes a un lado ,es necesario que los padres vigilen a sus hijos y lo que juegan ,ya que lo que juegan en vez de ayudarlo los va a perjudicar y los va a llevar a lo malo

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Los videojuegos tienen varias características positivas porque ayudan a estimular la concentración de los niños, la coordinación de todos los sentidos, son relajantes, divertidos, estimulan la creatividad mental y en algunos casos ayudan a socializar con otras personas. Por otro lado, es bueno que la Universidad La Sabana nos brinde un informe acerca de los videojuegos con la finalidad de reducir la adicción a dichas consolas, también nos muestran cómo identificar cierto indicio de adicción, incentivan a que los padres estén más tiempo con sus hijos para así estar pendientes de ellos, esto da como resultado una vida saludable que se puede disfrutar en familia en lugar de estar estado frente a una consola por más de siete horas diarias. Por último cabe destacar que las personas que se dedican a trabajar en tecnología e innovación también se preocupan por la salud mental de los jóvenes jugadores y es por eso que crean juegos educativos donde desarrollan ciertas inteligencias en las cuales se destacan.
    ASPECTO NEGATIVO: Algunos aspectos negativos de esta noticia son que algunos niños se vuelven adictos a los videojuegos porque sus padres no les prestan la suficiente atención y este es su medio de entretención, a veces nos dedicamos a juzgar a los demás porque son adictos al internet pero nunca nos preguntamos si detrás de aquella adicción hay algún otro factor que impide el desarrollo normal y estimule el sedentarismo en el niño. En segundo lugar debemos tener en cuenta que nada en exceso es bueno ya que puede traer consecuencias como la obesidad debido a la falta de ejercicio, los cambios bruscos de humor a causa de la ansiedad, actitudes violentas por algunas escenas de videojuegos que trasmiten adjetivos o acciones indebidas y aislamiento de la sociedad (Incluyendo la familia) pero este tipo de consecuencias no son realmente la culpa del niño, si nos ponemos a ver un poco más allá estas actitudes son culpa de los padres porque no están pendientes de los niños, no se preocupan por darles un horario estricto con respecto a los videojuegos y no se interesan por los cambios que el niño tiene al ser adicto.

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: Los videojuegos hoy en día han marcado una gran tendencia a nivel mundial, pero según mi criterio y mi punto de vista, esta tendencia no le trae nada bueno a la sociedad ni a la juventud, lo único que sinceramente es generar una completa adicción a estos hasta el literal punto en el que el jugador y el videojuego sean inseparables, que el uno no pueda "vivir" sin el otro; en fin, esta noticia nos quiere explicar los metodos a los que tenemos que recurrir para ayudar a las personas, o principalmente los jóvenes, tenemos que sacar de la idiotez en que vive el mundo a todos los jovenes adictos a este tipo de cosas, ya que todos nosotros, los jóvenes somos el futuro de este páis, de este mundo, y si nos quedamos enfrascados en un videojuego que en verdad y a ciencia cierta no nos sirve de nada veremos los resultados en el futuro, ya que por las malas decisiones de muchos el mundo se enfrascara en la idiotez, en la guerra; por lo que decir y saber que si hay formas de cambiar ese "chip" y convertirlo en uno nuevo y verdaderamente funcional es algo de mucha alegría, porque así podremos saber que estamos ayudando a nuestra juventud, a nuestro futuro.
    NEGATIVO: Un videojuego según mi forma de pensar en una de las formas más ineptas en las que se ha podido basar la raza humana, me parece increible como niños de 5 años ya conocen este tipo de juegos, es lo único en lo que piensan, no sabrian que hacer si la existencia de estos jamas hubiera ocurrido, y eso, para mi, ya es una muestra de como se han estado expandiendo estos juegos para embrutecer al ser humano, y aunque a muchos les duela es la simple verdad, una persona que juega las 24 horas del día este tipo de juegos, podemos saber que es una persona sin caracter, sin una personalidad definida, una persona que se deja idiotizar a base del consumismo, a base del juego de moda, a base de lo que piensen los demás, y entonces, como decir, que eso es un ejemplar de una persona con caracter, no, no lo podríamos decir jamás, ya que al poner el 100% de sus mentes en un simple videojuego, estan entregando toda su sabiduria, su caracter, su forma de pensar; a eso, un simple videojuego, que como ya lo dije se vovlerá tan indispensable para la persona que no podrá "vivir" si no lo tiene cerca, y aunque sea una adicción falsa en la vida real, en el mundo informático y del juego parece todo tan cierto y con tanta lógica.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: los medios tecnológicos se han convertido en una parte esencial para el desarrollo de nuestro día a día, sin embargo, esto también se puede convertir en una contrariedad para una persona que sepa darle un buen uso ni manejo a estos. Este problema se ha presentado en mayor nivel con los teléfonos móviles y los videojuegos, desde la llegada de esta segunda herramienta tecnológica a la mayoría de los hogares a nivel mundial ha transformado la vida de la mayoría de las personas que la utilizan, especialmente a la población de jóvenes, quienes son en la actualidad los mayores consumidores con respecto al ámbito de la tecnología, principalmente, porque estos medios, como lo son los videojuegos, permiten a las personas vivir en un mundo irreal, donde pueden decidir qué hacer o no, sin embargo, el mal uso de estos aparatos ha acarreado varios inconvenientes, especialmente sobre el rendimiento académico y la interacción social entre los jóvenes, generando que los videojuegos sean ahora considerados como la nueva adicción más popular (y legal); pero como todo “vicio”, puede ser eliminado, y gracias a este artículo los padres podrán empezar a tomar conciencia acerca de la libertad que le están dando a sus hijos con respecto a los medios tecnológicos; y si ya es el caso de que el joven ya esté presentando las conductas de un gamer adictivo esta noticia le está brindando un “tratamiento” a seguir con el objetivo de que dejen a un lado los videojuegos y comiencen a realizar actividades de ocio como el deporte.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy decepcionante el saber que Colombia es considerada como el primer lugar entre los países más sedentarios del mundo, es increíble el número que se da en la noticia acerca de los colombianos que no se ejercitan (son más de la mitad), lo cual está llegando a generar una mala imagen acerca del país, agregando que ocupamos el puesto número 37 entre los países más consumidores de los videojuegos, y a pesar que los padres de familia sigan los consejos en esta noticia los jóvenes seguirán dependiendo de un medio tecnológico, no solo de las consolas, también de los teléfonos móviles y la televisión, este tal vez es un tema irreprimible, la tecnología a llegado a tal punto que es incontrolable el no usar ningún aparato de este medio, y probablemente, en un futuro incierto, nuestra vida sea completamente dependiente de esta. Tal vez, aún no es demasiado tarde para que las personas tomen conciencia del daño que puede causar esto, cada vez el coeficiente intelectual de los jóvenes disminuye más y más con el paso de las generaciones, ya que remplazamos el estar leyendo libros o practicando algún deporte por estar jugando videojuegos. Y es en realidad más denigrante que los responsables de todo lo dicho anteriormente son los adultos, quienes fueron los que le compraron los aparatos tecnológicos a sus hijos y les dieron libertad para su uso, y quienes por medio de su ejemplo demostraron que el estar horas y horas sentados frente a una pantalla no va a generar ningún percance en nuestro desarrollo; y finalmente, serán los primeros en quejarse por la mala conducta de sus hijos a causa de los videojuegos .

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy buena, ya que en su contenido podemos ver algunas recomendaciones que nos dan acerca de los videojuegos, los cuales tienen controlados a una gran parte de la humanidad. Pienso que los videojuegos no son malos, simplemente que no tenemos cuidado o cierto manejo adecuado hacia ellos; que es lo que prácticamente la noticia nos intenta trasmitir. Los videojuegos pueden generarnos problemas en la salud si estamos jugando todo el tiempo y creando un sedentarismo frente a la consola, porque como nos dice la noticia se puede producir la obesidad, cambios en la personalidad y su comportamiento; pero también problemas visuales. Y gracias a esta noticia esto se puede cambiar o evitar si mantenemos un control sobre estos juegos y se lo transmitimos a otras personas, vamos a estimular un cambio en la sociedad y a lograr que muchas personas se den cuenta que los videojuegos son buenos pero sabiéndolos usar sin que afecte nuestra vida cotidiana. Además me parece muy positivo que las personas estén empezando tomar conciencia sobre la adicción en estos juegos, pero es muy bueno que nos den recomendaciones para evitar daños en nuestra salud.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que el aspecto negativo es que muchas personas no se interesan por saber este tipo de información tan importante para nuestro beneficio y salud, ya que prefieren saber sobre otras cosas que ni siquiera lo ayudan con su bienestar. Las personas que les gusta estar jugando videojuegos no saben el riesgo que pueden estar corriendo sino aceptan los consejos o precauciones sobre este tema tan usado por los colombianos. Me sorprende mucho que millones de colombianos estén adictos a estos videojuegos y que su salud posiblemente este en riego, pero que muy pocos colombianos estén haciendo ejercicio y los que hacen deporte es una parte mínima, lo cual me parece muy triste y decepcionante; ya que debería ser al contrario. También me parece muy negativo que gracias a los videojuegos se encuentre tanto sedentarismos en las personas y que la humanidad prefiera estar frente a un equipo electrónico durante horas, en vez de compartir con su alrededor y su familia.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO. Me parece que el aspecto positivo o pues uno de los pocos aspectos positivos de esta noticia es que trata de demostrarles a los padres la gran taza de Gamers que hay en el país y lo muy alto nivel que esta el país en Latinoamérica, me parece bien que el escritor de esta noticia se centre especialmente en los padres de familia, mostrando les que un abrazo es mejor que horas de videojuegos y dándoles aspectos que pueden tener sus hijos si están mucho tiempo en sus consolas como: " Pasar más de dos o tres horas diarias jugando en la consola, tener cambios de ánimo bruscos e inexplicables, tener un bajón en el rendimiento escolar, abandonar otras actividades de ocio, como el deporte, presentar falta de interés en actividades sociales, presentar alteraciones del sueño y estados de ansiedad.” ( http://www.semana.com/tecnologia/articulo/como-evitar-la-adiccion-a-los-videojuegos ); es bueno ya que en especial las madres estarán atentas de que sus hijos no vayan a caer en los estados escritos en la parte superior, es bueno el “supuesto” apoyo queda esta noticia, y digo supuesto por el comentario que daré negativo para la editorial SEMANA.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que si esta es una noticia de que los niños eviten la adicción a los videojuegos sea colocando en la noticia fragmentos de citas de otras páginas de noticias, con títulos muy motivadores para que los niños sigan jugando estas cosas malas para su mente y para su salud, como pueden haber títulos de que “ Los videojuegos hacen más listos a los niños “ si se supone están diciendo que no a los videojuegos como van a poner este título para que los niños sigan jugando con la esperanza de que los van a volver más “listos”, y a los que ya juegan, les van a relajar su conciencia en pensar que no hacen nada malo ya que los vuelve supuestamente “listos” u otro título como: “ Los 10 videojuegos más esperados del 2017 “ mm de esta sí que menos hay que decir, ya que vi esa noticia y me pareció que no tenía nada que ver con la noticia presentada, ya que los videojuegos que se presentan son violentos, agresivos, groseros y vulgares, si están demostrando que hay “ buenos videojuegos en el 2017 “ ( lo pongo entre comillas porque de buenos no tienen nada si vieran los comentarios de verdaderos personas que saben del tema, y si ven que tienen tan malos comentarios porque ponen este tipo de noticias en una que tratan de identificar todo lo contrario, además se dan mala fama por publicar artículos tan malos, criticados por sus lectores. ) ese sería mi aspecto negativo en general con la noticia del tiempo, además porque si se supone tratan de senticar a los padres de que sus hijos no jueguen eso, pues entonces no pongan otras páginas que haga que los hijos jueguen eso, o al menos no se auto-contradigan en la noticia.

    PAULA ANDREA MÁRQUEZ HERNÁNDEZ.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Los videojuegos pueden llegar a traer bastantes cosas positivas para una persona, pueden traer un mayor desarrollo del cuadro creativo, sensorial y todos los parecidos a estos, una persona que constantemente participe de este pasatiempo puede llegar a estimular bastantes áreas importantes de su cerebro. Pero hay que ser consientes de que el exceso de esto no es tan bueno como se piensa, gastar una cantidad excesiva de tiempo en esto puede considerarse una adicción y en ese caso me parece excelente que la Universidad de la Sabana brinde estos consejos sobre como evitar la adicción a los videojuegos. Considero que esto principalmente debería estar destinado a los padres, actualmente la juventud se encuentra rodeada de estos, los jóvenes cada vez más encuentran en los videojuegos un escape de la realidad y una distracción perfecta, esto no está mal, pero los padres deben empezar a tener más control sobre ellos, control de sus horarios, la clase de videojuegos que consumen y sobretodo como influyen en su vida; así evitarían que sus hijos se unan a este grupo personas que se encuentran consumidas en este pasatiempo. Muy buena la intención de la Universidad de la Sabana al tomarse el tiempo de brindar estos consejos realmente útiles para la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste que los videojuegos puedan ser los causantes de una adicción como esta, estoy segura de que el objetivo de un videojuegos no es que los jóvenes se consuman en ellos, que los jovenes prefieran esar ante ellos antes de que con su familia y amigos, que desperdicien su tiempo laboral o estudiantil por estar ante una consola, todo esto me parece que en parte se debe a la falta de autoridad de los padres, a la falta de normas que estipulen como debe ser el uso de este. Hay que tener en cuenta de que la adicción a los videojuegos no es solo cosa de jóvenes, miles de adultos también la presentan, miles de adultos ocupan su tiempo en ellos y desmejoran su vida social, precisamente por estar la mayoría de su tiempo consumidos en estos juegos tecnológicos. Me parece bastante triste como un ser humano puede llegar a preferir ocupar su tiempo en algo como esto, cosa que a largo plazo resulta sin aportarle algo más que una distracción. Todas las personas deberían empezar a pensar más en su futuro, deberían darse cuenta de todo el tiempo que malgastan así, deberían ocupar mejor sus ratos libres.

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: No todo en relación a los videojuegos es peligroso y amenazante; muchas investigaciones justifican que los videojuegos no son del todo negativos sino por el contrario son buenos para el cerebro y comporta una dura preparación cognitiva y avance de las habilidades mentales de quien lo usa. Los videojuegos favorecen al desarrollo motriz y cerebral, como por ejemplo la creatividad, pensamiento más rápido y mejor aprendizaje. Además ayudan a la superación personal, cada vez que el niño pierde quiere volver a intentarlo y en esta segunda oportunidad ganar; esto se debe al ensayo-error que lleva practicando durante el juego, lo cual es bien visto a la hora de practicarlo en la realidad. Por lo visto anteriormente es verídico que los videojuegos son tanto buenos como malos, pero solo si se emplean adecuadamente se puede ver mejoras en los aspectos positivos y evitar los negativos. En caso de que esto no se realice hay que interactuar rápidamente y poner límites: los juegos que se elijan deben ser educativos que faciliten las funciones cognitivas, establecer un tiempo máximo para el acceso a este (lo recomendado serian 2 horas), y además es importante el lugar donde juegue pues no es adecuado dejarle utilizar toda la casa como lugar de juego ya que facilita el proceso de adicción. De esta manera se controla y evita una adicción a una acción que más adelante puede ser problema serio.

    Aspecto negativo: Los videojuegos no son un peligro, pero bien es cierto que todo en exceso es malo. Los videojuegos se han encargado de entretener a quien juega y hasta de sacarlo de la realidad. Pero la responsabilidad no solo es de los niños ya que quien le da la libertad de hacerlo y no corrige es el padre, el solo hecho de no decirle nada se hace parte de este y refleja que está de acuerdo con las acciones del menor. Muchas veces se debe actuar inmediato y emplear límites, la mejor opción es eliminar el videojuego de la vida del pequeño, de lo contrario tomara peores comportamientos de los que puede ir empleando durante el juego. Por otro lado tener acceso a la computadora por mucho tiempo perjudica la salud, hay mucha gente que lo único que hace en el día es vivir en esta solo se retiran para comer y dormir; la obesidad es uno de los factores más evidentes y se relaciona con la televisión, además trae otras consecuencias: tendencia a la violencia, aislamiento social, mal desempeño escolar, déficit de atención, hiperactividad, etc. No solo afecta a la persona que juega sino también a las personas a su alrededor, las preocupaciones por no saber qué hacer para apartar esa adicción o el miedo a las reacciones que pueda tomar la persona al retirarla del mismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=mGpIBTvIicE
    https://www.youtube.com/watch?v=Id2WRk3baAc

    María José Manga Alcázar. 9ª

    ResponderEliminar
  42. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9ª
    ASPECTO POSITIVO: Está noticia es positiva ya que nos habla de algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar consolas de videojuegos, ya que esto trae que los jóvenes se puedan convertir adictas, obesas, tener problemas de vistas entre otras cosas. y es bueno que algunos padres le pongan atención a esto y se den cuenta de que si no cuidan a sus hijos de los video juegos se pueden convertir en adictos. Otra cosa buena que nos dicen y que pocos padres no hacen, y es mirar la clasificación de los juegos: Hay títulos para cada edad de acuerdo a temática y modo de juego. Y las clasificaciones que hay son: E= niños pequeños, C= todos, E+10= entre 10 años y más, T= adolecentes 13 años en adelante, M= maduro 17 años y más, A= adultos únicamente de 18 años en adelante y RP= clasificación pendiente información sacada de http://www.esrb.org/ratings/ratings_guide_sp.aspx, entonces toca leer en que está clasificada para saber que contiene y si es bueno para la persona que lo juega.
    ASPECTO NEGATIVO: En esta noticia hay algo que me deja sorprendida es que según la OMS somos el país más sedentario del mundo, y eso no debería ser así y me deja muy triste. Otro aspecto negativo es que hay padre que no siguen las recomendaciones y dejan que sus hijos jueguen todo lo que quieran solo por ser “BUENOS PADRES” y en realidad lo que están haciendo es lo contrario, ya que les está arruinando su salud, y en vez de demostrarles su amor ,les dan tecnología, pero como dice en el artículo Un abrazo jamás podrá ser reemplazado por la mejor consola o el dispositivo más novedoso y de última generación. No convierta a las consolas de video en la niñera electrónica de sus hijos, lo cual me parece excelente ya que gente créelo contario, conozco papitos que se separan y compran a los hijos con tecnología en vez de amor, deberían dar a saber más está noticia ya que si se corrige de pronto Colombia saldría de la lista negra del país con más índice de obesidad en el mundo.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Bueno siendo sincera los videojuegos no son ni tan malos, desarrollan en los niños y jóvenes la capacidad motriz, les ayuda a resolver diferentes problemas los videojuegos son un aumento tecnológico conforme a nuestros tiempos, se justifica en la competencia y están relacionados con el uso de estrategia, concentración y agilidad. Es bueno saber que en esta noticia quieran dar a entender los usos que requieren los jóvenes y niños al jugarlos, como el tiempo necesario. Realmente no sabemos usar el tiempo requerido, pero no es nuestra culpa… simplemente el juego nos atrapa fácilmente, es muy emocionante jugar, es como si nos llenara de adrenalina todo lo que hacemos, nos permite conocer nueva gente de diferentes lugares del mundo, abre más nuestra creatividad y ayuda algunos niños a aprender nuevas cosas, que es malo y que es bueno.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que la mayor parte de la gente cuando empieza a jugar algún videojuego se va volviendo adicto a este poco a poco a este, pasan horas y horas jugando y muchas veces siendo sincera porque yo lo he vivido y lo he visto, ni salen a comer por ello. De vez en cuando al pasar muchas horas mirando hacia la pantalla del computador, celular o televisor puede causar un daño en nuestros ojos y no solo eso sino también físico, al no hacer diferentes actividades para nuestro cuerpo empezamos a tener obesidad, y básicamente nos enfocamos en lo que estamos haciendo (jugando) y no ponemos atención a nuestro alrededor, como si nada importara como si el único objetivo (que en realidad lo es) fuera el de ganar, nos aparta de la realidad, lo que se viviría a diario sería una realidad virtual. La comunicación entre estas personas se pierde ya que dejan de socializar, básicamente socializan con los jugadores de la misma partida, a través de una pantalla, Realmente no todos los videojuegos son malos, algunos suelen ser de aprendizaje pero siendo sincera los videojuegos se basan es mas en la acción y deporte. (Así es como la gente se entretiene, les encanta y pueden durar días completos jugando hasta poder alcanzar una simple meta… Ganar).

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar