lunes, 27 de febrero de 2017

SEMANA 04 - 2017 - ECONOMÍA.


 | 2017/02/17 07:00

Quién tiene la razón en el debate sobre la sobretasa de la gasolina

La última resolución del Ministerio de Minas y Energía en la que se calcula el valor de referencia de los combustibles en Colombia levantó una polémica entre los mandatarios locales y el gobierno.
 Quién tiene la razón en el debate sobre la sobretasa de la gasolina

Cada fin de mes, el ministerio de Minas y Energía calcula y certifica el valor de referencia de los combustibles en Colombia. Esta información se utiliza, entre otras cosas, para calcular la sobretasa a la gasolina que cobran los alcaldes y gobernadores en sus regiones.
Pues bien, la resolución expedida el 30 de diciembre para efectos del mes de enero de 2017, levantó un avispero entre los mandatarios locales. La razón es que los valores se redujeron sensiblemente, y por consiguiente, se afectó el recaudo que hacen los mandatarios por sobretasa y que es parte fundamental para sus obras de infraestructura.
Alcaldes como los de Bogotá, Enrique Peñalosa y Medellín, Federico Gutiérrez, muy molestos la emprendieron contra el ministro de Minas, Germán Arce, responsabilizándolo de los efectos que causará la resolución. En Bogotá significará 120.000 millones de pesos menos y en Medellín una caída del ingreso de alrededor de 30.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Bombas bajo la lupa
Pero la verdad es que el ministro solo estaba cumpliendo una de las tareas que tiene en su cartera. El problema es que tras la caída del 42 por ciento en promedio del crudo en los últimos dos años, el precio de la gasolina se redujo en 28 por ciento, aproximadamente.  Y esto es lo que quedó reflejado en el valor de referencia certificado para enero.  Según la polémica resolución, la gasolina motor corriente, extra y del ACPM bajaron así: la corriente que estaba en $5.078 pasó $3.663 pesos por galón; la extra de $7.107 el galón, bajó a $4.594 y el ACPM que tenía como valor de referencia $5.024 por galón, cayó a $3.881. Esto hace que la sobretasa por galón sea de 333 pesos menos, al pasar de $1.194 a $861.
Cualquiera diría que los alcaldes despertaron a la realidad que vive el mundo, sobre el desplome de los precios del petróleo. A la Nación, la caída en la renta petrolera le representó cerca de 23 billones de pesos, y es obvio que en todas las escalas se sienta el impacto de esta crisis, que por fortuna parece que comenzó a superarse.
Los alcaldes señalaron que no fueron informados del cambio en los valores de referencia de la gasolina, pero el asunto es que nunca han sido alertados.
Tras poner el grito en el cielo, los mandatarios locales le pidieron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas intervenir y el mismo presidente Juan Manuel Santos pidió también encontrar una salida. “Ministros de Hacienda @MauricioCard y Minas @g1arce reúnanse con alcaldes y gobernadores para hallar solución a la sobretasa a la gasolina”.
Esta caída en la sobretasa a la gasolina representa, según los mandatarios una reducción en los ingresos en unos 500.000 millones de pesos.
Según el alcalde Peñalosa este recorte le dará un duro golpe a la construcción de la primera línea del metro. Del dinero que debe salir de las arcas del Distrito por 2,6 billones de pesos, el 50% provendrá del recaudo de la sobretasa de gasolina durante los próximos 20 años.
Los alcaldes quieren que se derogue la resolución, pero hacer esto es como poner un precio artificial a los combustibles. El ministro de Minas dijo que si bien entiende la preocupación de los mandatarios, deben aceptar que hicieron sus presupuestos con valores más altos de los reales. Los consumidores son los que pagan la sobretasa y no podría decírseles que para sostener un ingreso para los municipios tienen que pagar más. Eso no tiene sentido. El ministro de Minas y Energía advirtió que si la resolución se llegara a derogar en “consecuencia habría un incremento directo en el precio que pagan todos los colombianos".
Con esta posición coincide el senador Luis Fernando Velasco, un abanderado de la reducción de los precios de los combustibles y quien señala que los alcaldes sabían que los ingresos les iban a bajar por la reducción de los precios del petróleo, pero no quieren afrontar esta realidad. “Durante varios años, cuando el precio del crudo estuvo por encima de los 100 dólares y cuando el valor de la gasolina se acercó a los 9.000 pesos el galón los mandatarios locales recibieron recursos adicionales. Porqué entonces no se los devolvieron a los consumidores”, se interrogó el congresista.
Sin embargo, Velasco reconoce que también hay incoherencia por parte del gobierno porque cuando tenía que bajar el precio de la gasolina para los consumidores, creó un fondo parafiscal que impidió que esta reducción se diera de una manera más rápida. “El ciudadano debía sentir un mayor alivio en los precios de los combustibles pero no lo siente porque con la reforma tributaria se crearon nuevos impuestos y se aumentó el IVA. Por eso al comenzar el año el gobierno se dió cuenta que se mantenía la misma sobretasa el precio de la gasolina podría aumentar 400 pesos” dice el parlamentario quien enfatiza que un aumento de esta naturaleza sería explosivo si se tiene en cuenta que los contribuyentes no han asimilado todavía la carga de los nuevos impuestos.   
El jueves los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Minas, Germán Arce intentaban buscar una salida, para tratar de apaciguar los ánimos de los mandatarios locales. Pero tal como están las cosas la solución no se ve nada fácil y, como dice Velasco, todos tendrán que poner de su parte.

41 comentarios:

  1. POSITIVO: Pienso que desde el punto de vista de los Colombianos el que el precio de la gasolina baje es muy bueno para nosotros, ya que algunos colombianos no poseen los recursos necesarios para comprar gasolina, y en su rutina diaria requieren de un galón o mas de gasolina, siempre en Colombia ha habido la polémica del precio de la gasolina ya que los colombianos no están conformes con los distintos precios que se han venido presentando en estos últimos años, ahora con esta noticia nos estamos dando cuenta que el valor de la gasolina (ACPM, CORRIENTE, etc.) ha estado bajando considerablemente lo cual beneficiara a bastantes colombianos alrededor del país, pienso que el precio que la noticia nos esta presentando esta bien pues ya que si se le baja aun mas el precio no seria viable con las gasolineras, lo cual provocaría que estos aumentaran aun mas su precio para recuperar todo el dinero que se perdió al momento de reducir considerablemente los precios.

    ResponderEliminar
  2. NEGATIVO: Me parece que al no haberles informado a los alcaldes, el alcalde de BOGOTA D.C el señor Enrique Peñalosa y el alcalde de Medellin el señor Federico Gutierrez, no fui agradable el no decirles que los precios de la gasolina estaban siendo reducidos, lo cual pondría a los habitantes de ambas ciudades en descontento ya que en los demás lugares hay gasolina aun mas barata y si todos los habitantes pensaran esto, preferirían ir a las otras estaciones de gasolina para comprar gasolina, lo cual ocasionara que varias gasolineras de ambas ciudades cerraran o las obligaría a reducir sus precios aun mas bajos, lo cual no es viable porque los gastos de la gasolinera mas la compra de la gasolina, no daría muchas ganancias lo cual a algunas les tocaría cerrar por culpa de este problema que ocurrió al no ser bien informados los alcaldes de las distintas ciudades.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es principalmente que gracias al bajo precio que el ministro esta dando a los colombianos nos beneficiará mucho ya que en repetidas ocasiones nos encontramos en una situación económica pésima que ha afectado a gran parte del país y el combustible es algo indispensable para nosotros porque gracias a este podemos trasladarnos de un lugar a otro en los diferentes medios de trasporte que nosotros usamos, por otro lado podemos decir que este momento lo estábamos esperando hace mucho porque como puede ser posible que siendo uno de los países más productores de petróleo paguemos una suma de dinero muy alta para conseguir este el cual nos ayuda a movilizarnos en nuestro día a día y pues que sin este quedaríamos peor de lo que estamos actualmente, sin embargo esta caída de el precio del combustible se debe a la constante baja del costo que se le da día a día al petróleo, en conclusión podemos decir que la información que nos suministra esta noticia nos avisa que poco a poco hemos ido reduciendo los gastos respecto al combustible.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que aunque la perdida de valor respecto a el precio del petróleo nos beneficie a nosotros como ciudadanos porque ayuda que poco a poco ahorremos cierta cantidad de dinero hace que como tal la ciudad en la que vivimos se vea afectada respecto al desarrollo de los proyectos que tienen predispuestos para hacer que la ciudad este cada vez mejor y su atractivo turístico mejore, la gran caída de el precio de los combustibles será un gran factor de afectación a la economía de los territorios del país, por otro lado podemos preguntarnos ¿por qué los líderes políticos hacen ver como si la venta de combustibles sea uno de los principales ingresos económicos de una ciudad cuando no es así? Una breve respuesta personal a esta pregunta sería porque en repetidas situaciones estos gobernantes ejercen una actividad que lastimosamente es muy común en nuestro país llamada corrupción, que consiste en cuando estas personas deciden elevar los costos de los proyectos para tener cierta comisión, aunque podemos llegar a decir que en diversos territorios si se podrían llegar a ver muy afectados por este tema.

    El gobierno en cierta manera trata de ayudarnos pero a la vez nos afecta, como dice la noticia puede que los precios de los diferentes combustibles estén bajos pero con la nueva reforma y el aumento en el IVA no se verá notorio el cambio de aquellos costos a los cuales estamos accediendo diariamente, así que como tal el gobierno no nos esta colaborando en la mejora de nuestra situación económica actual.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo pienso que es bueno que suban esta clase de noticias, ya que nos ayuda al estar más pendiente de todo lo que está pasando al nuestro alrededor.
    A nadie le gusta pagar de más, pero vale la pena analizar las razones de la autoridad hacendaria -contadas al reportero por fuentes de primer nivel- para anunciar la aplicación de esta medida a nivel nacional, No puede haber vuelta atrás en el llamado gasolinazo, en los últimos años se combinó una caída en la producción y el precio del petróleo mexicano de exportación con un incremento en el consumo de combustibles, hoy somos el cuarto consumidor de combustibles por habitante en el mundo.
    Esto obligó a importar más de 50 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo pienso que todas las personas que poseen un cargo mayor, a diferencia de las demás se están excediendo en del cargo que tienen, ya que en el último siglo el valor del dólar, peso, euro aun subido hasta las nubes.
    El 2017 iniciará con un incremento en el costo de la gasolina y el diésel, debido a la liberalización de los precios en varias partes del país, ya que hasta el 31 de diciembre de 2016 el precio de las gasolinas y el diésel estarán sujeto a un precio máximo impuesto por el gobierno federal. Pero a partir del próximo año se iniciará su liberalización para quedar completamente liberado el 1 de enero de 2018, por otra parte, una vez más el precio de la gasolina en el país tuvo un incremento, superior a los registrados en los últimos años, lo que ocasiona un efecto inflacionario que afecta en su mayoría a la economía de millones de personas en particular a los sectores de menores ingresos, resaltó Fabio Barbosa Cano, académico del Instituto de Investigaciones económicas.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que este senador se interese tanto por el bien común y por qué todos los colombianos nos veamos satisfechos y que no estemos inconformes con el incremento de la gasolina lo que nos traería mal a todos, ya que primero suben él iba a un 19% y mintieron acerca de que esto no afectaría a los útiles escolares, porque si lo hizo y los precios de algunos de estos aumentaron este año. Y ahora nos vienen con que le van a aumentar el precio a la gasolina más de lo que normalmente se le debería aumentar. Decisión que nos traería bastantes problemas económicos ya que al aumentar la gasolina aumenta todo y es algo que muchas veces no tiene en cuanta el gobierno, ya que al subir la gasolina también sube el costo del transporte público, de las verduras, de la carne, del café… de todo, porque una cosa tiene que ver con la otra y en países como Colombia donde somos dependientes aun de un recurso como el petróleo, todo funciona gracias a este, lo cual es malo ya que aparte del daño que hace al planeta también en casos como el aumento de este nos vemos afectados todos y en todo ya que a todo se le sube el precio.

    Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece en parte un poco malo el que se baje el precio de la gasolina ya que como nos lo menciona en la noticia, esto afectaría a muchos alcaldes, principalmente los de ciudades grandes, debido a que ya tenían proyectado varias ideas de infraestructuras nuevas para las ciudades, como ejemplo de esto, tenemos al metro que se quiere hacer en Bogotá y que es un proyecto que se quiere iniciar lo más pronto posible y para la construcción de esto, los alcaldes ya daban por seguro el que conseguirían este dinero de acuerdo a lo que ya estaba pactado anteriormente, pero con este cambio, a muchas ciudades les va a tocar aplazar más el tiempo de construcción de estas para que el dinero les alcance, lo que será algo malo, pero al fin y al cabo esto es algo justo ya que el dinero de la sobretasa que se estaba cobrando anteriormente era muy injusto para las personas lo que dejaba muchas ganancias para el estado, lo cual no es muy bueno porque ese dinero la mayoría de veces no se invierte de la mejor forma posible, sino que muchas veces simplemente se lo roban y para cuando en verdad lo van a usar para algo bueno, ya la economía está muy mal como para conseguir el dinero necesario para realizar estos proyectos.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo,pienso que es muy bueno que nos den a conocer este tipo de noticias,ya que de una u otra forma nos estamos dando cuenta y estamos tomando conciencia que en ocasiones en las bombas de gasolina la venta por galón es mucho más cara que en otras,razón por la que el petróleo está escaso y pues los gerentes de la estación de gasolina tienden a subir sus precios por esa razón,y pues en cierta parte es bueno tener conocimientos básicos sobre esto,pues por otro lado las estaciones de gasolina al momento de poner a producir dan bastante dinero,y esto es también lo que de una u otra forma pondría en escaces,porque hay personas que si tienen para una cosa no tienen para la otra,entonces,relativamente es tanto un bien como un mal para la comunidad. Porque pues por un lado si en la ciudad la escaces económica está en abalanza pues habrían ciertos cambios en los bolsillos de aquellas personas que su situación económica no le da para mucho,y esto estaría siendo relativamente una escaces económica en la población.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso,que en el 2017 empezarán nuevos cambios ya que el iva subió,y esto está generando que algunas cosas suban de precio,como la gasolina. La gasolina en algunos sitios del país su precio es muy alto y un gran porcentaje es por el iva ya que su aumento fue grande y a parte de eso,como el petróleo ha estado tan escaso entonces esta es otra de las más sencillas razones por las que el precio de la gasolina ha aumentado y eso está afectando a muchas personas económicamente en el país,porque principalmente los empleados están ganando un presupuesto de casi $600.000 que por lo general la mitad o un 20% más de esto,es para inversiones personales,y pagos de servicios,y con el incremento del iva la mayoría de cosas les vendría saliendo por el doble de su presupuesto pago y esto es lo que está generando controversia en el país y el Gobierno,esto está generando que las personas hagan sus trabajos deshonestamente pero porque necesitan dinero y hoy por hoy es muy difícil conseguir un trabajo y por eso para ellos es necesario conseguir dinero,porque muchas veces es para las cosas necesarias de los hijos y cosas personales de estas personas,y pues si económicamente no están bien,estas familias tendrían que empezar a tomar deciciones que no ayudarían para nada a tener una buena reputación.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el problema se encuentra por el desplome de precios del petroleo desde hace dos años pues este bajo hasta un 28% generando una sobre taza mucho menor a años anteriores ya que esto se refleja en perdidas de billones de pesos, sin contar que se ve afectado en el sector económico y hasta para nuestros mandatarios en la realización de los proyectos.
    Claro que esto demuestra que los malos manejos afectan al consumidor de primera linea pues este es el mas vulnerable debido a sus ingresos tan bajos, por eso la corrupción de este país no tiene limites; y este es el caso con la nueva reforma tributaria;nos hace creer como consumidores la reducción en el precio de los combustibles pero para mitigar este cambio lo que hicieron fue subirle al IVA y generar nuevos impuestos dejando claro que nuestros propios gobernantes no ayudan al pueblo.


    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista con la reducción de precios en los combustibles que plantea el gobierno se empieza a superar o por lo menos mitigar este desplome, como uno de los países que mas produce y también como consumidores es mas asequible ala hora de comprarlo ya que no todos los Colombianos tenemos una misma situación económica y que lo utilizamos en nuestro día a día para nuestra propia existencia ,hasta con este cambio mejoramos la economía de nuestro país.
    También es bueno que den a conocer sobre estas noticias ya que nos mantienen informados y así tratan de generar conciencia o como reaccionar a estas situaciones, pues eso es lo que necesitamos un gobierno comprometido con el pueblo

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber, que hoy día no todas las noticias que hay en Colombia están compradas o hacen parte de la corrupción, desde mi punto de vista es muy bueno e interesante, como dice la verdad y critica a los gobernadores y ministros a los cuales les brindan una información sobre la gasolina que si sube o que si baja por las causas de la caída del crudo, ellos tienen el deber de informar y exigir que se vendan a los precios adecuados e asignados, la pregunta es porque no lo hicieron? Una mayoría dice que no les han informado pero esto es una blasfemia. Solo piensan en robar dinero no piensan en que esto afecta al bolsillo de los ciudadanos tan solo con fijarse en él iba y con estos salarios de hoy día no alcanza para nada, sabiendo que la gasolina es de necesidad primaria ya que la usamos para hacer varias de nuestras acciones rutinarias como las del trabajo y aun así tienen la necesidad de robarsen el dinero, es una falta de respeto.
    ASPECTO NEGATIVO: Todos como ciudadanos tenemos unos derechos y deberes y a la mayoría de los ciudadanos se los están negando, si a los ministros y gobernadores, como de Bogotá y Medellín que están muy bravos con el ministro de minas que ha hecho unas bajas en el petróleo por parte del crudo que ha bajado demasiado, no debe de ser esto así ya que le están robando dinero a las personas que trabajan dignamente, como es posible que Colombia ya siendo un productor con una refinería para transformar el petróleo, sea más costosa la gasolina que en otros países. Muchas veces estos mandatarios tienen y saben de la información y no deciden dar a conocer esto, solo por robar dinero sabiendo que si la gasolina está más barata, porque no son capaces de informar y hacer controles en las bombas de dichos sectores.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO
    9B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que por lo menos las dos partes están interesadas en colaborar y poner fin a esta problemática, no obstante tengo que dar mi punto de vista, el cual se inclina más hacia el lado del ministro de minas y energía German Arce, el cual si ve con ojos de verdad, lo que pasa ahora, ya que las personas, no pueden en estos momentos en los que la situación económica está muy mal y más con la reforma tributaria, ponerse a pagar más en sobretasa de los combustibles, no entiendo que es lo que alegan los gobernantes de los departamentos y municipios, que no halla dinero para la construcción de las obras publicas y mejoramiento de infraestructura, vías y viviendas subsidiadas, o que no halla tanto dinero para sus bolsillos, que no halla tanto dinero para que ellos se puedan lucrar, me enoja esto, pero me alegra que por lo menos el ministro de minas tenga apoyo, ojala no se dejen de los que quieren ponernos a pagar porque si un precio irreal, el cual va contra lo que determina la realidad y los estudios; este nuevo precio con una sobretasa tan baja, beneficia al bolsillo de los consumidores, nosotros lo colombianos que después de la creación de nuevos impuestos y la alteración de los mismos, tenemos todavía que ajustarnos más en plata, ya que si con los impuestos antiguos el mínimo no daba, ahora con un incremento en todo quedamos igual, esto será un respiro para todos puesto que una de las cosas que más desgasta es el gasto en combustible; por ultimo cabe resaltar que ante estas decisiones el pueblo también tiene que actuar, ya que no sabemos cuáles son los verdaderos intereses de los que piden el aumento, en cambio nosotros que pagábamos un precio altísimo y no veíamos el desarrollo, debemos dar nuestra opinión que tiene experiencia y sobre todo veracidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Estoy muy en desacuerdo con las peticiones de gobernantes como: Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, más que todo con Peñalosa que no hace nunca nada, es pura palabrería, sin embargo las personas le siguen creyendo y se deja engañar, lo que más me molesta de toda esta polémica es el porqué, ya que si los estudios y todo demuestran que lo que debemos pagar los colombianos es tanto, no veo el porqué de querer pagar un precio que no es, un precio que supuestamente sirve de recaudo para la construcción de las líneas del metro en Bogotá, un recaudo que es muy pero muy grande, que supuestamente se utiliza en el mejoramiento de la infraestructura y de las vías, algo que yo no veo por ningún lado, si vieran como hay edificios para caerse en Bogotá, las vías como están, si el metro ya se fuera a terminar pero no está ni cerca; antes de todo este rollo cuando el precio de los combustibles estaba en su auge que el barril de petróleo valía más de 100 dólares, entonces, supongamos que todo el recaudo de esa época se usó como lo quieren utilizar ahora, en infraestructura, obras publica, mejoramiento y desarrollo de la ciudad, no creen ¿que se hubiese notado esa gran inversión? Para mí esto no pinta bien, puesto que todos sabemos porque alegan ellos, ya que de todos esos miles de millones que se recaudan con la sobretasa del precio de los combustibles, van en gran parte para contratación de funcionarios, para torcidos, para empezar más elefantes blancos, y para ilusionar a la gente de que lo que pagan se usa en pro de ellos; MENTIRA!!!! Este gobierno siempre se quiere pasar de listo con los colombianos, tanto así que hasta el presidente está en contra de que cobren el precio justo, si todo se invirtiera bien en lo que es, no nos quejaríamos porque sabemos que es para bien, pero no es así, este gobierno nunca ha hecho eso y dudo yo que ahora si lo haga, esa esperanza inútil que guardan algunos todavía es más fala que un billete de 3000; espero que esta polémica se solucione pronto y de la mejor manera, no hay que darles el gusto, tenemos que defender a aquellos que luchan por nosotros, y no a los que solo quieren empobrecer más a este país.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que si se logra hacer que baje el precio de la gasolina beneficiaria demasiado a los colombianos ya que en este momento la economía de yopal como tal esta en el suelo ya que al nuevo alcalde no lo han dejado gobernar ya que la plata que tiene fue conseguida por medio del contrabando y de traficar drogas así que en este momento no lo han dejado gobernar así que la economía de yopal esta pésima y las empresas están pasando por un mal momento así que con la baja de la gasolina mejoraría bastante ya que se gastaría meno en combustible así que desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia seria que beneficiaria demasiado que baje el precio del combustible ya que en yopal estamos pasando por un muy mal momento ya que se esta complicando las cosas para conseguir dinero ahora es mas complicado conseguirlo y la empresa de mis papas están pasando por un mal momento así que seria muy bueno que el recio del combustible se reduzca.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que si el combustible no baja la situación que se esta viviendo empieza a empeorar y ira de mal en peor ya que si por el contrario sube el combustible se puede decir que varias personas entraran en un estado critico ya que entraran en un proceso de quiebra lo cual es demasiado preocupante para cualquier empresa así que si el precio del combustible aumenta las cosas van a empeorar mucho para yopal y para mis papas ya que la empresa entraría en una situación así que espero que el precio del combustible disminuya o por lo menos no suba y se mantenga donde esta para que así eso no afecte a la empresa de mis papas que están pasando por un momento critico y bastante complicado.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Es bueno saber que están tomando conciencia de lo que está pasando sobre la problemática de la gasolina en el país, en esta noticia hacer modificaciones sobre el valor de combustible fue el centro de partida en la discusión entre el gobierno y mandatarios locales en las regiones, claro está, y las ideas principales que se presentaban en esta disputa era CORREGIR los precios de aquellos usuarios teniendo en cuenta la escases del petróleo hoy en día lastimosamente ya que esta fuente constituye como el motor de la economía en Colombia y de ahí surge obviamente la escases económica que afectaría tanto a nosotros como para la región. De aquellas modificaciones que se plantearon hay una en la que todos prosperamos que se haga realidad, pero es la que no se ha cumplido en el transcurso del tiempo, las comisiones de recaudo y la destinación de patrimonios ya se modificaron, pero las obras que se han prometido en construir no se ven por ningún lado como por ejemplo, el avance del metro, se supone que con todo el dinero que les llega será aportada para estos beneficios pero no han llegado a nada aun y seguimos sin entender por qué todavía mantienen estos precios altos sabiendo la caída internacional del petróleo el cual es muy necesitada hoy en día para la mejora de estas situaciones que se están presentando acerca del combustible porque como sabemos es una herramienta indispensable para la vida cotidiana de toda persona.
    NEGATIVO: Importar en este caso es sacarles dinero a las personas a la buena o a las malas, por eso este país está degenerado, las deducciones están pifiados y el ministro se acostumbró hacer cálculos con el bolsillo de las demás personas sin pensar o razonar la necesidad que se está pasando, eso no les interesa por ahora a ellos el cual estarán afectando las infraestructuras prioritarias que accedan el bienestar ciudadano y de ahí puede que el número de puestos de trabajos disminuya y la preocupación de los municipios incremente cada vez más acerca de esta situación. Por otro lado, si se llega a bajar el salario del combustible que es lo más esperado, afectaría cierta parte a la alcaldía ya que estos recursos supuestamente irían al manejo de las obras y si disminuye el presupuesto les quedaría mucho más difícil y aquellas infraestructuras que se esperan en un futuro probablemente no se pueden llegar a construir. Además, el ciudadano cada vez se ve más golpeados por los impuestos del gobierno lo que habría un afectamiento en la canasta familiar por el dinero gastado el cual no sabemos si ese dinero vaya a ser aportada para estos beneficios o simplemente quede ahí sin utilizarla sin demostrar que se pueden hacer más eficientes las administraciones del combustible.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este tema es que la gasolina al estar a un precio elevado, nosotros los ciudadanos del país nos veremos obligados a pensar muy bien a la hora de salir en nuestros vehículos, tendremos que adaptarnos y buscar otras maneras de desplazarnos sin usar tanta gasolina, no podemos quedarnos sentados de brazos cruzados esperando que la gasolina llegue a un precio razonable para nuestros bolsillos, debemos de ver esta situación como una posibilidad de explorar otros métodos de transporte como los autobuses, las bicicletas o podemos caminar distancia que no sean tan extensas, aparte de que hacemos esfuerzo físico y nos ejercitamos, ayudamos al ambiente y disminuimos la contaminación de gases. La sobretasa de gasolina en el país es un problema que nos afecta a todos y en especial a la economía, pero si buscamos otras maneras de ir de un lugar a otro sin usar nuestros vehículos podemos ayudar a que nuestro estilo de vida sea más saludable y que la economía llegue a un nivel que nos beneficie a todos.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este tema es que me parece muy decepcionante y de alguna manera curioso, que el gobierno tenga este tipo de cosas y opiniones contradictorias entre ellos mismos, ya que se están hundiendo en sus propias leyes y aprobaciones, la gasolina está a un precio el cual no todas las familias tienen acceso a gastar cada día, esto no solo empobrece a país sino que también crea una muy mala impresión de él, si se supone que existen alcaldes, gobernadores y ciudadanos que desaprueban muchas leyes y propuestas ¿porque no se ponen de acuerdo?, si se sabe que el precio de la gasolina perjudica las familias y los fondos de la localidad, el problema de todo este asunto y de muchas dificultades que tiene el país actualmente es la falta de comunicación entre las personas que ocupan los grandes cargos, esto hunde la economía del país y de las familias colombianas, la comunicación tiene un poder inmenso, lástima que las personas que más lo deben de utilizar no lo usen.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: creo que es bueno que nos hagan conocer toda la situación que está viviendo Colombia por parte del precio que tiene la gasolina, creo que es bueno que nos hagan saber todo lo que está pasando, para que no nos quedemos como uno más del montón que no le interesa lo que sucede, creo que esta noticia tiene mucha razón al decir que Colombia está viviendo en una mentira social al decir que el precio de la gasolina bajo, por que como podemos ver, la situación es básicamente la misma, el problema aquí no es el precio de la gasolina, el verdadero problema aquí es que el país está viviendo en una mentira, al utilizar algo como una forma de ganar dinero, además de hacer que nosotros paguemos por algo injusto, creo que estamos yendo de mal en peor al aceptar que nuestro país se convierta en un país donde mande la corrupción. También creo que nuestro país es bastante bueno a comparación de otros en los que verdaderamente la corrupción los arruina.
    Creo que en general el país no esta tan mal a comparación de otros que si están arruinados, pero también opio que no es el mejor ejemplo que podemos tener para explicar nuestra situación.
    ASPECTO NEGATIVO: opino que Colombia debería preocuparse más por la situación actual, porque si seguimos así como vamos, no vamos a terminar en nada, porque lo que debe pensar la comunidad colombiana, es que todos tienen que ayudar a el país, además de esto, pienso que deberíamos empezar programas de ayuda y de concientización para que todos los colombianos, sepamos todo lo que nos está pasando y no quedemos a la deriva de la situación social que estamos viviendo, además de todo esto creo que es malo que todos crean que el gobierno actual es bueno, porque en realidad, no lo es, aunque sea malo. Otra cosa a la que me refiero y pienso que es mala, es que debemos estar atentos a lo que le pasa al mudo así no sea de nuestra incumbencia, porque en realidad nos debe importar bastante.
    En fin, debemos tener en cuenta que no solo nosotros tenemos problemas, porque por ejemplo otros lugares del mundo tienen la misma o una peor situación que nosotros, por esto no debemos ser egoístas y no solo pensar en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Según el ministerio de minas, con la implementación de la resolución del decreto del 30 de diciembre sobre la sobre taza de los combustibles como la gasolina extra, la corriente y el ACPM en Colombia, se buscaba modificar los valores en una forma favorable al consumidor sin contar que las formulas que implementaron, no tomaron el precio del petroleo a nivel mundial el cual tuvo un descenso bastante notorio, lo cual influyo en los ingresos de los municipios y departamentos en lo que compete a las sobre tazas establecidas en cada una de las ciudades de nuestro país las cuales sirven como base de la ejecución de las obras de desarrollo de cada región. Por lo cual se trabajo en una forma entre el ministro de hacienda Mauricio Cardenas, el ministro de minas German Arces y los diferentes mandatarios, de los municipios y gobernaciones para buscar una formula que no perjudique las regiones y tampoco se vea afectado el consumidor.

    ASPECTO NEGATIVO: Con la implementación del decreto se ve perjudicado los diferentes proyectos de desarrollo que hayan presentado los alcaldes y gobernadores a los diferentes consejos municipales y asambleas decido a que la implementación del decreto del 30 de diciembre se presentaron reducciones en los ingresos de los municipios y departamentos por el concepto de sobre taza de combustibles bastante altos, proyectos que se hayan elaborado y proyectados de acuerdo a los valores estimados con la formula que se venia ejecutando hasta el mes de diciembre para calcular los valores de ingreso sobre la sobre taza de los combustibles razón por la cual, muchos proyectos que estaban apunto de empezar ejecución están en espera por los cálculos de ingresos tributarios en lo que concierne a la sobre taza de los combustibles.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que mediante este tipo de textos nos mantiene informados a cerca de lo que se esta viviendo en el mundo, ya que muchas veces las cosas que suceden en el mundo no son presentadas a las personas, ya que muchas veces los gobiernos temen a que sean aceptadas en el mundo, y por eso prefieren ocultarlas y no dejar que salgan a la luz, pero gracias a textos como estos, las personas se mantienen informadas, y son capaces de dar un punto de vista critico, capaz de causar iniciativas o soluciones frente a una problemática que se este viviendo, pienso que al mantenernos informados sobre una problemática como lo es el incremento del precio de la gasolina es muy importante, ya que esto le da al país una razón mas para darnos cuenta del mal gobierno por el que esta pasando Colombia, puesto que no saben explotar los recursos de una forma beneficiosa, en cambio le están dando un falso progreso al país.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de que la gasolina incremente su precio es que va a causar una gran des estabilidad en la tasa familiar, ya que muchas de las personas en Colombia viven con un sueldo mínimo, y si la gasolina aumenta 144 pesos lo que va a hacer es que si a el automóvil de una familia de escasos recursos tiene la capacidad de 12 galones el aumento de la gasolina va a ser de 1.728, estos 1.728 pesos nos pueden parecer insignificantes, pero lo que no nos damos de cuenta es que una persona que cuente con un salario mínimo tiene que trabajar duro para conseguirlo, ademas me parece impresionante, que el país no tenga el suficiente progreso porque el presidente no es capaz de invertirle a lo que en realidad importa, ya que lo que actualmente se hace es extraer el crudo de terreno Colombiano, venderlo muy barato a otro país, y comprarlo al doble de lo que se vendió, me parece ridículo que Colombia siendo uno de los países con gran cantidad de recursos no sea capaz de producir su propio combustible.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Pienso que hemos sobreexplotado la gasolina, actualmente es uno de los líquidos más valiosos y ademas de ser uno de los más pedidos a nivel mundial, en Colombia pienso que en cierto sentido es bueno que los ingresos del petróleo haya bajado, yo se que Colombia es un país que vive del petróleo, pero debemos pensar que esto es algo que ya se tenía predestinado desde hacía años, debemos ahora pensar en una nueva alternativa de transporte ya que con estos nuevos precios de la gasolina muchos dejaremos de usar nuestros vehiculos en especial la clase media que siempre es uno de los más afectados. Debemos pensar en nuevas formas de transporte como por ejemplo los taxis instalados en Bogotá que funcionan con electricidad, pienso que esa es una buena idea para continuar viviendo una vida simple, ya que como vamos, tendremos que darle un giro de 360 grados a nuestras vidas. Pienso que con esta nueva noticia el presidente va a reflexionar, ¿es necesario seguir sacando petróleo sabiendo que ya no se va a ganar lo mismo que antes?, pienso que el dinero podría usarse para incrementarse investigaciones de vehículos que funcionen con energía eléctrica, estos podrían expandirse a toda Colombia, ademas de eso dejaremos de contaminar tanto el agua y de acabar con millones de vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que se está viendo aquí, se llama corrupción, con el aumento de los precios de la gasolina ya casi nadie tendrá acceso a esta, con el salario mínimo que tenemos, pienso que no alcanzara para nada, con el aumento de los precios de la gasolina, también va a aumentar los precios de los vehículos públicos, ya ningún colombiano podrá sostenerse con estos precios que tenemos. Debemos pensar que, ¿cuanto ha invertido el gobierno en el petróleo?, se deben buscar nuevas formas, para que Colombia no colapse, ya que muchos no tendrán acceso a la gasolina por culpa de los precios, tampoco veo que el gobierno de soluciones para este problema. Debemos crear ideas para este problema ya que este nos afecta a todos, ya no tenemos la posibilidad de pedir un buen servicio público ya que con la gasolina, el pasaje en taxi debe estar a 5000, la situacion esta muy dificil en estos momentos ya que si incluimos el IVA la situacion esta aun mas terrible. El aumento de la gasolina también afectará el valor del flete, lo que causara incremento en todos los productos incluidos los de la canasta familiar.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:
    A decir verdad esta noticia me llama bastante la atención, pues el hecho de que el bolsillo de los colombianos “descanse” un poco es bueno, y como muchos sabemos que hoy en día en los hogares colombianos están sufriendo algo que es la crisis económica, no es nada desagradable escuchar y saber que algo tan esencial como lo es el petróleo baje su costo, pues este es utilizado constantemente en los hogares, y pues el simple hecho de llevar a nuestros hijos a la escuela, ir a trabajar o el hecho de trasladarnos de un lugar a otro por medio de un vehículo, esto conlleva a un gasto notorio de combustible, que se va incrementando. Pues con los estudios que se han hecho en los hogares colombianos se ha podido afirmar que en transportes como lo es el auto se gasta un galón diario, es decir que si el costo de la gasolina sube este se verá afectado, pues de que nos favorece a nosotros los colombianos que un galón llegue a costar 10.000 mil – 15.000 mil pesos, pues si ese afectara los bolsillos colombianos, a decir verdad es bueno que algo como lo es la gasolina baje.
    No sobra destacar que gracias al ministro de minas se ha podido evitar que los gobernantes nos roben más, por el aumento del IVA y demás sobreimpuestos.
    APECTO NEGTAIVO:
    Y como dice un dicho “no todo es color de rosa”, ¿Por qué pongo a referente este dicho? Simplemente el hecho de que el bajo costo de la gasolina baje es excelente para muchos colombianos, pues a quien no le agrada la idea en pagar menos por tener más, yo diría que a todos, pues en cierta parte todo estos debates sobre el costo del petróleo tienen que llegar a una conclusión, pues es favorable en cierta manera, ya que este tiene sus pro y sus contra es decir, que es bueno lo del bajo costo, pero si vemos más allá de las “narices” lo que estamos haciendo es un daño, pues esto afectara la economía del país, pues cada año va bajando el costo del petróleo, un recurso natural no renovable y que muy pronto llegara a su fin y después, quien peleara por él, creo yo que hasta que una tragedia como lo es la escases del petróleo, que ya hemos podido presenciar en algunos lugares del mundo, no se presente en todas partes, nos daremos cuenta que de alguna u otra manera que el gobierno se esté robando el dinero es bueno, suena ilógico pero es que si el costo del petróleo sube muchas personas tendrían conciencia de que tiene que ahorrar la gasolina, pues no les quedara de otra que ahorrar y a si mismo se darán cuenta de lo que es un recurso no renovable.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día se le ha evidenciado a Colombia, el bajo del costo al Petróleo, bueno en realidad a la Gasolina, siendo Colombia uno de los mayores productores de Petróleo, la pregunta que muchos se hacen es por que tendremos que pagar demasiado por este si nosotros lo producimos, esta norma que colocó el ministro de Minas, me parece muy buena ya que baja el consumo de gasolina, además les ayuda a las personas que viajan demasiado, este mineral, es demasiado importante no solo para Colombia, sino para todo el mundo, debido a que gracias a este nos podemos movilizar de un lugar a otro, con el fin de ahorrar tiempo y dinero, muchos de los gobernantes que se presentan en esta noticia, están alegando debido a que no les queda dinero para mejorar la infraestructura de su municipio y departamento, cuando nos podemos dar cuenta de lo mal que están estas, por consiguiente, no debería tener pretextos para protestar, ya que si tuvieran el dinero, creería que tampoco las arreglarían.
    ASPECTO NEGATIVO: Como lo hablaba en el aspecto anterior, los gobernantes que nosotros mismos escogimos son aquellos que protestan por algo bueno que hizo el Ministro de Minas Germán Arce, algo que beneficiará al país, además de ello yo creo que a muchos les deberá dar rabia acerca de los pretextos que ponen algunos gobernantes por la norma que puso El ministro, y seguiré diciendo, que no debería alegar sobre esto ya que lo que ellos dicen es que ese dinero esta mal usado ya que a ellos no les queda para arreglar la infraestructura del país, pero estoy seguro de que si tuvieran el dinero tampoco lo harían por la avaricia y envidia que ellos mismos crean, aunque la culpa no es solo de ellos sino de nosotros mismos, por haberlos escogido como nuestros dirigentes, ojalá no se presentarán tantos problemas como estos, sino que por el contrario no aleguen por algo que es justo y que debería ser así siempre.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Realmente para destacar lo positivo de este artículo es la gestión del senador Luis Fernando Velasco quien desde hace algunos años lidera la reducción de los precios del combustibles a nivel nacional. Pero a pesar de sus demandas y debates no ha logrado que el gobierne fije una formula justa y equitativa para definir el costo real del combustible en Colombia. Adicional en lo positivo es la baja del precio internacional del petróleo que se tendría que ver directamente reflejado en el valor final del galón de combustible, pero lastimosamente se ve opacado por la ineficiente planeación de nuestros gobernantes nacionales y locales, quienes para corregir sus errores de planeación modifican la fórmula para calcular el precio final del combustible que lo termina asumiendo el bolsillo del ciudadano del común. Desde el punto de vista ambiental al bajar el precio internacional del petróleo, lo muestra como menos restable y hace que se enfoque la búsqueda hacia otras fuentes de energía menos contaminantes con la naturaleza.

    ASPECTO NEGATIVO: Personalmente considero que esta condición actual provocada por la caída del precio internacional del petróleo la va a asumir el ciudadano común y del corriente cuando le incrementen los aproximadamente $300 pesos por galón al precio actual. Esto obedece a que a los alcaldes les preocupa mantener su presupuesto sin importar lo que piensen sus ciudadanos. Otro aspecto negativo de esta noticia es la falta de honestidad del ministerio de minas y energía y los alcaldes debido a que cuando el precio del petróleo estuvo aproximadamente por encima de los cien dólares, tenían que haber bajado el precio de la gasolina para ser equitativos con los consumidores; pero ahora que el precio del petróleo se encuentra en menor valor quieren que los consumidores asuman esta diferencia. Hace unos años viaje con mis padres por los departamentos de Antioquia, Santander y Cundinamarca y comparaba los precios del valor de la gasolina en estos departamentos con los precios de Casanare en donde se evidenciaba que el costo del combustible era mucho menor, preguntaba a que se debía esta diferencia a pesar de ser Casanare uno de los principales productores de petróleo del país y la respuesta que me dieron era sencilla: se debía a la sobretasa que imponen los gobernantes locales que no son honestos. Para finalizar el gobierno no es muy claro en especificar la fórmula que aplica para definir el valor mensual de los combustibles no es relativamente justa si la comparamos con otros países como Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá en donde se evidencia que el valor de la gasolina es mucho más bajo que en nuestro país.
    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Siendo la gasolina uno de los derivados más importantes del petróleo y el más consumido a nivel mundial, ya que los automóviles en su gran mayoría funcionan con este tipo de petroquímicos, principalmente Colombia uno de los exportadores más grandes de petróleo a nivel mundial y poseyendo una de las tasa más altas del valor de la gasolina, como colombianos estamos en desacuerdo con los altos precios del combustible por tal motivo y por ciertos inconvenientes que se presentaron el ministerio de minas y los diferentes entes gubernamentales encargados que debaten sobre tasa de la gasolina, exponiendo diferentes puntos de vista que por así decirlo nos beneficiarían ya sea en el precio de la gasolina o en aportes para la creación y construcción de obras en beneficio de la comunidad; si los vemos desde una perspectiva yo me inclinaría por la idea del ministerio de minas ya que como todos nos podemos dar cuanta el esquema económico de Colombia se ha visto gravemente afectado pero si se disminuye el precio de la gasolina nos traería grandes beneficios, de igual manera es gratificante estar informados acerca de este tema ya que es de gran importancia para todos nosotros y nuestros bolsillos.

    ASPECTO NEGATIVO: A causa de la caída del petróleo y de algunos de sus derivados Colombia se ha visto gravemente afectada no solo por el simple hecho de que más del 50% de los ingresos del país provengan de este hidrocarburo dejándole la carga a las materias primas, lo que ha generado gran impacto en el bolsillo de muchos de los colombianos y en el esquema económico por el cual se rige el país; además el motivo por no elegir la propuesta de los entes gubernamentales es por el simple hecho de que este dinero se perderá con el tiempo, ya que la corrupción en los diferentes municipios y departamentos que se encargan de cobrar el dinero pero por lo general nunca se realizan los proyectos que para el cual este era destinado, un buen ejemplo son los elefantes blancos que hay dispersos por todo el país, de igual manera los índices de corrupción se han visto en incremento por la crisis financiera por la que pasa el país, de igual manera la respuesta del gobierno ante la situación fue incremental el IVA en un 3% y la creación de una nueva reforma tributaria que causara grandes estragos en la canasta familiar y en el consumo de diferentes productos uno de ellos es el consumo de gasolina y los altos precios que esta ha registrado hasta el momento.
    ANGIE NATALIA FERNANDEZ 9A

    ResponderEliminar
  21. Aspecto Positivo: En realidad me parece algo muy bueno resaltar la gestión de los alcaldes para generar más ingresos a sus gobiernos y así poder desarrollar los proyecto de infraestructura en sus ciudades y por lo cual están peleando, sabemos que la sobretasa en el combustible es necesaria pero me parece algo ilógico que a pesar de que nos colocan sobretasa también nos están colocando más impuestos, pero hay algo que es bueno en todo sentido al respecto y es que se está mejorando la vida de las personas pues con la financiación del gobierno junto con el dinero de la alcaldía se han podido llevar a cabo proyectos que benefician a las ciudades en varios entornos, considerando la economía también debidos saber que la sobretasa es normal debido a que los precios de los combustibles bajaron e hicieron caer la bolsa de la economía nacional pues recordemos que nuestro país es supuestamente; económicamente estable y en vía de desarrollo por no decir subdesarrollado debido a las malas inversiones y corrupción nacional, que de hecho va relacionada al tema.

    Aspecto Negativo: El aspecto negativo de esta noticia es saber que a pesar de que nuestra economía aún no está bien consolidada el país quiere salir adelante, generando grandes proyectos pero que solo quedan en papel debido a que no hay presupuesto, pero la pregunta es ¿Por qué no hay presupuesto si Colombia es económicamente estable? Si, en realidad Colombia es un país rico porque si comparamos los modelos económicos de Colombia a estados unidos es Bárbara la diferencia puesto que en Colombia los autos valen el doble que allá, en Colombia pagamos tres veces los impuestos que deben pagar los Estadounidenses, incluso en Colombia la comida es mucho más barata que en norte américa y es en Colombia en donde más desperdicio de alimentos existe; pero a que va todo esto. A que en realidad nuestro dinero está mal manejado y a que no hemos tenido el criterio de elegir buenos representantes que en realidad tengan control del dinero y que en realidad generen un progreso en nuestro país, pero lo que más nos duele a los colombianos es saber que los bolsillos de los dirigentes políticos cada vez está más lleno y el de los ciudadanos o el pueblo cada vez mas precario.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que el cambio de la fórmula para calcular el precio de los combustibles pues le es favorable al consumidor final , pues vemos los precios bases del combustible que si fueran a ese precio sería muy barato, pero lo que los suben son los impuestos y entre ellos la sobretasa que es la que los alcaldes de los municipios usan para hacer obras de infraestructura vial , si eso fuera totalmente cierto sería muy bueno, y pues lo que hizo el gobierno fue distribuir ese ingreso que recibe de la sobretasa de los municipios y departamentos a las arcas del gobierno nacional, lo que tiene en descontento a los gobernadores y alcaldes. Pues que baje el precio del combustible en estos momentos es fabuloso ya que Colombia ocupa el cuarto lugar en el mundo del combustible más costoso, por ultimo cabe resaltar que ante estas decisiones el pueblo también tiene que actuar, ya que no sabemos cuáles son los verdaderos intereses de los que piden el aumento.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o negativo de este articulo informativo es que la sobretasa a la gasolina lo que hace es hace en encarecer los combustibles, y si estos suben pues afecta todo porque la mayoría de cosas del consumo se mueven por el transporte y si el combustible sube, el transporte también, al subir este todos los demás cosas suben porque a alguien tiene que asumir este costo. Y ¿quién es? El consumidor final. Por otra parte si no hay sobretasa pues según los alcaldes y gobernadores todo lo que tienen proyectado construir en infraestructura de vías para el transporte no lo harían porque no habría dinero para estas obras. Pero yo creo que la molestia de los alcaldes y gobernadores es porque se les disminuye la contratación y de esta manera los ingresos para ellos que también reciben por “comisiones” por dar estos contratos. Es decir en otras palabras la corrupción en contratación que nunca falta.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Es realmente bueno que gracias a la baja del precio de la gasolina el ministro se de cuenta de que los altos precios de esta no beneficiaban a todos los colombianos ya que no todos se encuentran con una estabilidad económica buena, generando problemas ya que si nos fijamos bien muchas personas necesitan de la gasolina para realizar sus tareas diarias, como por ejemplo las personas que hacen acarreos, los taxistas, los camioneros, entre otros; es muy bueno que ahora se den cuenta de que los altos precios podrían afectar a millones de familia. Esos bajos precios benefician mucho a todos los colombianos, ya que con el incremento del Iva muchas personas se han visto afectadas ya que los productos han subido y no todos constan del dinero suficiente para comprar lo que se necesita para poder subsistir. Además, si lo vemos desde una perspectiva general, Colombia es uno de los países que tiene una mayor productividad de petróleo en todo el mundo, así que es justo que empiecen a bajarle el precio a los colombianos.

    NEGATIVO: Es muy malo saber que la mayoría de empresas petroleras que hay en el país NO son colombianas, si nos damos cuenta la mayoría de petroleras que hay son internacionales, no hay una sola que se de a conocer tanto como las internacionales, ¿y esto por qué sucede? porque nuestros gobernantes permiten que cualquier país entre y nos quite nuestro petróleo vendiéndonoslo a un precio alto como si fuésemos cualquier país, como si nosotros no fuésemos quienes prestamos nuestras tierras, quienes dañamos nuestro ecosistemas para poder sacar el petróleo, para todos eso países nosotros somos simplemente nada.
    También es muy negativo lo que nos cuentan sobre Gutierres y Peñalosa, cómo es posible que nos hagan pagar el cual no es realmente perteneciente al petróleo; ¿esto realmente es coherente? Peñalosa un señor que lo único que hace es hablar ya hablar, que no hacen nada más que prometer y decir que va a cambiar a Bogotá, que de lo único que prometió solo cumplió una muy pequeña parte, que para quedar bien frente a los demás compara su plan de gobierno con otros, este mismo hombre pide que nosotros paguemos más por el petróleo para hacer proyectos, los cuales no está ni siquiera el seguro de que los aprueben ¿es realmente coherente?.
    LAURA SOFÍA OSORIO. NOVENO B.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: El aumento en la gasolina genera la posibilidad de restauración y construcción de infraestructuras necesarias para el país y la elaboración de nuevos proyectos necesarios para el mejoramiento del lugar en el que vivimos. Tenemos como ejemplo la actualidad y los avances contribuyentes que se producen si no se aumenta su valor agregado no se va a poder elaborar ninguna cambio en los alrededores, podemos ver el lado positivo a todo y no solo centrarnos en el costo de las cosas si no el cambio que pueden generar a la población. La gasolina es uno de los medios mas importantes que hoy en día utilizamos ya que es un implemento necesario para la mayoría de las personas, si nos ponemos a pensar en cada vez que compramos gasolina nos damos cuenta que le estamos dando al gobierno la oportunidad de transformar y convertir el país en el que vivimos en algo mucho mas precioso y digno para vivir.

    ASPECTO NEGATIVO: Al pesar de que lo que se supone que la gasolina genera pues no cabe recalcar que vivimos en Colombia y que todos los impuestos y valores agregados que pagamos no se ven reflejados en el cambio estructural de nuestro país, va a llegar un punto en el que el pueblo colombiano se va a cansar de pagar y no ver un cambio notorio en su infraestructura, se supone que el dinero dado al gobierno es para cambiar pero como claro esta es utilizado por el gobierno para suplir sus propias necesidades sin ver el bien a la comunidad si no centrándose en sus bienes comunes en el "yo" y no el nosotros. Lastimosamente nuestro país va de mal en peor ya que estamos liderados por personas que no se preocupan por nuestro bienestar si no por su propio interés. Ojala algún día en nuestro país nosotros como colombianos inteligentes y eficientes podamos elegir un candidato que genere el cambio y no simplemente que nos estafe como lo han venido haciendo hasta ahora.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es muy positivo que la gasolina baje de precio, porque es un tema muy beneficiario para nosotros los colombianos y en general de toda la humanidad. El combustible es el que nos permite que tengamos un medio de transporte y nos podamos trasladar de un lugar a otro, y que la corriente, la extra, ACPM disminuyan en su precio es algo muy bueno. En este momento el país está pasando por situaciones económicas muy complicadas y la elevación de los precios de las cosas está causando muchos problemas en la sociedad, también hay mucho desempleo y escases de recursos naturales; todas estas cosas están causando un problema actual bastante grande y se espera que se pueda lograr controlar mejor, por ende si se baja un poco de precio el combustible se podría lograr una mayor accesibilidad a ella por parte de los colombianos y nuestro medio de transportación no se afectaría. Me parece bastante positivo que el estado se esté dando cuenta de la gran problemática que se estaba pasando por el tema del gran valor que tenia la gasolina y ahora su costo no sea tan grande como lo era anteriormente.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que hay muchas personas que no les interesa saber sobre temas de economía o les da igual las situaciones por las que está pasando nuestro país, simplemente como no es de su interés no quiere saber nada, porque cree que nunca lo va a afectar pero está totalmente equivocado, ya que estos temas económicos vinculan a toda la sociedad en general. Como podemos ver en la notica el estado intenta manejar beneficiariamente esta situación alarmante pero al mismo tiempo nos sigue afectando, ya que el IVA subió a un 19% y la nueva reforma tributaria, lo cual eleva mucho el costo de las cosas y hace más difícil que las personas puedan obtener los suministros necesarios que necesitan regularmente. Entonces creen que si le bajan un poco a la gasolina va a ser evidente el cambio económico actual, pero no es así, porque es muy grande y notable la problemática económica en estos momentos y si se quiere mejorar esto, el gobierno tendrá que tomar ciertas medidas o decisiones que colaboren a mantener una economía estable y beneficiaria.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es positiva para los colombianos puesto que invertir en gasolina es un gasto diario y con este bajón de precio de una u otra forma generará ahorro para gran parte de la comunidad, ya que hoy en día la situación económica de las personas se encuentra muy inestable y esta noticia puede ayudar a generar menos gastos y por lo tanto tener un poco más de efectivo para ciertas necesidades. Por otro lado, es bueno que reduzcan el precio debido a que cuando el precio de la gasolina estuvo aproximándose a los nueve mil pesos por galón, los mandatarios tuvieron ingresos extras para invertir en infraestructuras pero NO devolvieron ese dinero a los colombianos, así que de una u otra forma esto podría contar como la devolución del dinero extra. Por último vemos que en esta noticia, los gobernadores y alcaldes están ‘Preocupados’ por la disminución de ingresos para obras de infraestructura exigiendo la anulación del valor de referencia, pero el Ministro de Minas Germán Arce y el Senador Luis Fernando Velasco apoyan la idea de la reducción de precios, sin embargo, lo que realmente importa es que se llegue a un acuerdo que satisfaga al bolsillo colombiano y a la creación de obras como el Metro.

    ASPECTO NEGATIVO: Todos sabíamos que el precio del petróleo caería, los políticos lo sabían, entonces ¿Por qué no tomaron las respectivas medidas? Lo pudieron haber hecho cuando el precio de la gasolina estuvo cerca de los nueve mil pesos por galón pero no lo hicieron porque de ser así ellos no estarían ‘preocupándose’ ahora por la reducción de precio. En segundo lugar, si los políticos piensan en nosotros ¿Por qué se empeñan en subir el precio? Es ilógico que lo suban cuando estuvimos pagando precios elevados por años, todo ese dinero extra ¿Se perdió? ¿Lo invirtieron? ¿Se lo robaron? ¿Qué lo hicieron? Eso no lo sabemos, como tampoco sabemos que hacen todo el dinero que dicen invertir en infraestructura vial cuando las calles están en malas condiciones, llenas de huecos y con trozos de pavimentos a los costados de las calles, ¿Será que lo invirtieron en salud? Tampoco lo hicieron porque de lo contrario no habrían tantas personas muriéndose en los pasillos de hospitales o en una cama porque no se pueden levantar debido a que no les dan la ayuda requerida. Unos buscan soluciones justas y otros solo buscan soluciones que satisfagan el bolsillo propio.

    Sharick Natalia Guachaves Hernández. Noveno A.

    ResponderEliminar
  27. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9ª
    ASPECTO POSITIVO: Es positiva está noticia ya que el precio de la gasolina disminuyo y esto trae el alivio en los bolsillos de los colombianos, ya que está en ocasiones es muy cara y se usa mucho, y al bajar de precios nos ahorraríamos plata para otras cosas .
    Otra cosa que es buena de este artículo es que nos damos cuenta de que los gobernantes se están preocupando para terminar sus proyectos ya que con la disminución de precios de la gasolina ya no va a haber la misma cantidad de ingresos de dinero al gobierno y este dinero va para obras del municipio, y esto traería que varios gobernantes no terminen sus proyectos como en el caso de Bogotá, según el alcalde Peñalosa este recorte le dará un duro golpe a la construcción de la primera línea del metro. Del dinero que debe salir de las cuentas del municipio por 2,6 billones de pesos, el 50% provendrá de la recolecta de la sobretasa de gasolina durante los próximos 20 años, en mi punto de vista deberían subirle pero un poco para que todos nos beneficiemos

    ASPECTO NEGATIVO: Cada cosa tiene tanto sus cosas buenas como malas en este caso esta noticia tiene un aspecto negativo ya que los precios bajos hacen que personas del gobiernos no reciban el dinero necesario para hacer sus proyectos o culminarlos que a nosotros nos beneficiaria, ya que parte del dinero de la gasolina va hacia ellos y es utilizado para el municipio pero con la baja de este no va a haber suficiente dinero para culminar con estos proyectos, como en caso que menciones en el aspecto positivo de Bogotá.
    Otro aspecto negativo es que el salario de los trabajadores disminuiría y los podría afectar a ellos, ya que ese dinero que se quitó les servía y lo mismo como en empresas que podían quebrar porque no ganan lo suficiente y esto traería desempleo ya que estos trabajadores no van a tener a donde más coger o en ocasiones dejar a solo dos empleados al mando de la gasolinera y puede traer problemas ya que con dos personas es muy difícil .

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: sería muy beneficioso que las entidades territoriales, es decir, municipios y departamentos invirtieran correctamente el dinero que pagamos como sobretasa a la gasolina, y de esta forma pudiéramos contar con vías y proyectos de infraestructura de calidad y que aportaran de forma positiva a la sociedad. Teniendo en cuenta que en Colombia se paga un precio por el galón de gasolina mucho más alto que en otros países sería justo que Colombia contara con una infraestructura vial mucho mejor de la que existe actualmente; pues tan solo al salir a países cercanos como Panamá, Ecuador o Perú es notable la considerable diferencia en ese aspecto, quedándose Colombia muy por debajo de su países vecinos. Por otro lado, es muy positivo que los alcaldes defiendan los recursos que les ayudarán a llevar a cabo con éxito sus proyectos planteados para cada año. El gobierno y las empresas encargadas de captar los recursos por la venta de combustible han mejorado sus ingresos en los últimos años, pues se trata de uno de los pocos productos que han disminuido su precio de compra, sin que se disminuya el precio de venta. Por ahora, el gobierno nacional aseguró a los mandatarios locales que volverán a recibir los valores por la venta de combustible.

    ASPECTO NEGATIVO: lamentablemente en Colombia se paga uno de los precios más altos por el galón de gasolina en América, mientras en algunos países el estado subsidia la gasolina, en Colombia cada vez se le añaden más impuestos a la gasolina, lo cual encarece su valor para el consumidor final. Ejemplo de esto es que en la reforma tributaria (firmada el 29 de diciembre del 2016) creó el impuesto a las emisiones de dióxido de carbono que pretende “supuestamente” desincentivar el uso de combustibles fósiles, y así reducir las emisiones de gases efecto invernadero, lo cual incrementó en $135 el galón de gasolina a partir del primero de marzo . Además de esto, los consumidores mantienen la inquietud del por qué si el galón de petróleo ha bajado tanto de precio, el valor que se paga al tanquear un vehículo no ha disminuido, debido a que el gobierno “juega” con los subsidios de este combustible, de tal forma que siempre terminamos pagando más en la medida que pasa el tiempo. Se supone que la sobretasa de la gasolina es un impuesto que pagamos para el mejoramiento de la infraestructura del país, pero lo más incongruente es que el Estado toma decisiones con la misma justificación, ejemplo de esto es la venta de ISAGEN, y el reciente traslado de regalías que estaban destinadas a la ciencia, tecnología e investigación, para “ inversión “ en infraestructura y vías. Ahora sucede que en enero habían disminuido los valores de referencia de la gasolina y el ACPM, y esta medida afecto gravemente a las entidades territoriales, pues dejaban de percibir recursos, lo curioso es que en ese mes los consumidores pagamos los mismo precios, es decir que no notamos la supuesta baja del combustible.

    SILVIA AVELLA - 9A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Analizando la noticia realmente los aspectos positivos son muy pocos, entre los que considero positivos, son que el incremento de los combustibles con esta medida no se le trasladara al consumidor, sino que con la nueva fórmula donde el barril de petróleo disminuyo y por lo tanto el precio del galón de referencia también disminuye, al disminuir este valor la sobretasa de la gasolina también disminuye que ese es el malestar de los alcaldes que ven afectados sus presupuestos, los cuales estaban calculados con los valores anteriores a la medida, esto los obligara a buscar recursos por otros lados para compensar este déficit.
    Como lo exprese anteriormente, el gobierno con esta medida pretende estabilizar el precio de los combustibles favoreciendo la economía del país y a todos los consumidores. Logrando esta medida no se afectara de forma importante los precios de la canasta familiar porque al no aumentar los combustibles, tampoco subirán los fletes que los transportadores de las mercancías, cobran por distribuirlas en el país logrando una estabilización de precios a nivel nacional.

    ASPECTO NEGATIVO: son más aspectos negativos los que se le suman a esta noticia, por cuanto si bien es cierto hace unos días se realizó por parte del gobierno Nacional el incremento en el precio de la gasolina, con el cálculo que determino el valor de los combustibles, también incluyo reducir el porcentaje de la sobretasa para los municipios, situación que afecta la inversión social en los programas de gobierno y reduce la expectativa en la construcción de obras en el país, por un lado con la caída del petróleo que origino crisis económica y el desempleo en algunos regiones del país, ahora se pretende que con la reducción del precio del A.C.P.M. y gasolina extra y el incremento en el precio de la gasolina que acaba de pasar, con la creación de nuevos impuestos en nada se beneficia a la población, es decir una cosa no compensa ningún beneficio a la comunidad, de otra parte también otro aspecto negativo es que la medida tomada de afectar la sobretasa afecta la inversiones sociales de los alcaldes y esta pudo ser previamente concertada con ellos, para que proyectaran mejor la construcción de obras dentro de sus programas de gobierno.

    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA.
    NOVENO B.


    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la baja del petróleo se baja la sobre tasa a los combustibles y se mejora en la calidad de la economía en el bolsillo de los Colombianos y gracias al ministro de hidrocarburos por la honestidad de informar y sacar una resolución que aunque perjudicara a los gobernantes y alcaldes puso por encima la honestidad sabiendo que iba a tener en contra porque muchas de las obras de infraestructura a nivel nacional se ejecutan con dineros de esta sobre tasas muy importante que esta resolución no se erogue ya que nos afectaría a la economía de los Colombianos. Gracias a que Colombia no tiene una industria que refine el petróleo y si no nuestro combustible seria más barato y aunque nosotros los usuarios ya estamos acostumbrados a estos valores tan altos del combustible es muy bueno saber que estos precios bajan tanto, por otro lado el gobierno debería estudiar en construir más refinadoras para poder vender nuestro combustible y petróleo más refinado a otros países para que si entraran más ganancia y no cobrarles sobre tasas al pueblo Colombiano. Pero mientras que tengamos que sacar nuestro petróleo crudo y no lo traigan a Colombia siempre habrá sobre costos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que en muchas partes del País hay obras e infraestructura que son financiadas con la sobre tasa a los combustibles y por lo tanto se verán afectadas ya que so millones que dejaran de percibir para poderlas hacer uno de los más afectados es Bogotá ya que con esta sobre tasa se financiaba parte de parte de la estructura para hacer el metro y ahora su alcalde el doctor Peñalosa tendrá que idear ña re reforma para poder general ingresos para soportar las perdidas y entonces hay se vería afectado los ciudadano de la capital ya qué pueden venir otros y puestos para poder continuar construyendo el metro. Entonces si por un lado nos baja el presupuesto de la tasas de ellos combustibles por otro lado nuestros gobernantes idearan la forma de crear otro impuesto para poder sustituir y se verá afectado el bolsillo del contribuyente. Esperemos que ahora no se les dé por decir que el petróleo vuelve a subir y así poderle sabor a la sobre tasa del combustible encareciendo el doble para poder satisfacer a los gobernantes afectados por esta resolución del ministro de hidrocarburos.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: Gracias a la disminución del precio del petróleo el pueblo se ve muy beneficiado, ya que para realizar cualquier actividad es bastante necesario el consumo de gasolina. Pero no podemos esperanzarnos en que esto se quede así para siempre y quienes deben estar pensando en esto son los que más emplean la gasolina, los camioneros, continuamente van a cambiar su precio y haciendo un total de nuestros gastos siempre vamos a perder nosotros los ciudadanos; así que ya es más que justo que la gente se empiece a dar cuenta que de nada nos sirve quedarnos a esperar algo que nunca llegara por lo que debemos empezar ahora mismo a actuar y es gracias a los gobernadores y alcaldes que ahora nos podemos dar cuenta de esto, así nos ayudamos a nosotros mismos y a la misma naturaleza, con esto me refiero a un proyecto radical en todo el país; se podría cambiar el medio de transporte más usado y más contaminante por una bicicleta que no le hace daño a nadie. Por otro lado hay que saber valorar el petróleo porque dentro de unos pocos años nos veremos más afectados al no poder ni siquiera emplearlo.

    Aspecto negativo: Supuestamente ya bajó la gasolina en todo el país pero nosotros como ciudadanos seguimos viendo las cosas de la misma manera, es decir que es una mentira más que inventa el gobierno para hacernos ver que están haciendo algo por nosotros. Pero aun si lo hicieran no estaríamos ganando nada; supongamos que solo se vio reflejado en Bogotá la baja de la gasolina de 333 pesos, toda la población estaría muy contenta por ese lado pero lo que no saben es que para sostener los ingresos del gobierno deben subirle los impuestos a los demás productos dándole una fina capa de mentira a toda la situación, de tal manera que nunca se hizo nada y es un ejemplo parecido a lo que hacen los almacenes de cadena todos los días pero lamentablemente la mayoría de gente no se da cuenta de aquello. Nunca hay que creer que nos están regalando algo porque de alguna u otra manera nos estarán cobrando el resto y hasta el doble; Colombia en estos momentos de crisis no puede estar malgastando la gasolina en cosas innecesarias y mucho menos regalarla o venderla a otros países, más adelante nos veremos muy necesitados de ella y es posible adelantarnos a los hechos ya que para este año hay algunas regiones donde el petróleo antes era abundante y rentable y ahora es escaso, claro ejemplo, Yopal.

    María José Manga Alcázar. 9ª

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: En una opinión 5 de 5 las personas prefieren construir vías y el metro, como ciudadanos tenemos que contribuir a este proyecto utilizando la gasolina para que el 50% de estos ingresos se vayan a los recursos de dinero para construir el metro para Bogotá y para construir grandes extensiones de vías para incrementar el transporte en Colombia y generar fronteras y disminuir trancones o también incrementar el turismo vial en el país, considero que como colombianos tenemos que apoyar la idea del Ministro y del Alcalde de Bogotá de usar el 50% de las ganancias en las vías y el metro que ya desde bastantes años se ha querido construir para evitar muchas cosas en Bogotá en especial los trancones vistos, puede que el alcalde de Medellín no le guste esta idea pero ellos están más adelantados que otros en Colombia, tienen más tecnología metro entre otras cosas, a ellos casi no les beneficiaria pienso que esas es una de las razones por las que no aportaría a la causa de que en el país suba la gasolina y que esos recursos vayan a las vías de Colombia y el metro de Bogotá.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es considerado uno de los países más corruptos en América latina, cuántos años lleva esperando Colombia especialmente Bogotá para la construcción del metro en Bogotá, tanto dinero perdido, recursos, trabajo, tiempo y un retraso a diferencia de otros países que su tecnología está por las nubes a diferencia de Colombia que estamos muy atrasados, y muy pequeños en diferencia con países que ni por qué este muy lejos, sino países vecinos que no deberían de estas con tanta diferencia tecnológica que nosotros, todo esto en base de tanta corrupción que hay en el país y la muy falta de compromiso, esta idea que se genera en la noticia de usar el 50% de las ganancias en la gasolina incrementando su precio para usarlo para generar vías y el metro tan esperado en Bogotá se debería de apoyar y evitar que el país se atrase más de lo que ahora ya está, evitando tanta corrupción en el país.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es de gran interés por que aprendemos temas y términos nuevos como es en este caso, ¿qué es la sobretasa a la gasolina? La sobretasa a la gasolina es una contribución de carácter municipal y departamental, que se genera en el consumo de gasolina motor extra y corriente, nacional o importada. Los siguientes son los elementos de la obligación tributaria relacionados directamente con la sobretasa a la gasolina. El municipio donde se produzca la transacción comercial. Los responsables de la sobretasa son los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente, los productores e importadores. Además son responsables directos del impuesto los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de la gasolina que transporten o expendan, y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina a los distribuidores mayoristas, productores o importadores según el caso. La tarifa del impuesto se aplicará sobre una base gravable que será equivalente al valor de venta al público de la gasolina motor, tanto extra como corriente y del ACPM, por galón, que certifique mensualmente el Ministerio de Minas y Energía. Tarifa Municipal y Distrital: 18,5%, Tarifa Departamental: 6.5%, Tarifa para el Distrito Capital: 25% los beneficiarios son los municipios y distritos que destinarán los recursos obtenidos para la administración, mantenimiento y mejoramiento de la malla vial.
    ASPECTO NEGATIVO: Por la baja de precio en el petróleo se ve afectada la economía en general, ahora le toca a los entes gubernamentales como gobernaciones y alcaldías recibir menos dineros de los cuales utilizan para los proyectos de inversión en cada departamento en obras de infraestructura, como por ejemplo la construcción de vías, puentes, túneles entre otras obras de interés los gobernantes no estaban preparados para esta reducción, ahora están apelando a la decisión tomada por el ministerio de minas y energía que es muy difícil que la lleguen a un acuerdo positivo y además afecta es el bolsillo de los ciudadanos usuarios que esta semana el galón de gasolina tubo un aumento de $135 y el del ACPM fue de $152 afectando la economía de los hogares colombianos.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que podemos concluir de esta noticia es que si nos damos cuenta que a pesar de que muchas de las veces estos precios de la gasolina suben hasta las nubes también bajan dándole a las personas positivamente ya que no se tiene que invertir tanta plata en la gasolina, porque con todo eso de los impuestos y cosas que muchas personas tienen que pagar no les alcanza el presupuesto para poder comprar gasolina. También es bueno agregar que de todo esto que sería muy bueno que muchas de las empresas invirtieran todo ese dinero que nosotros gastamos al porcentaje de la gasolina para hacer más proyectos que beneficien el país porque si vemos en muchas partes de Colombia se ven calles destapadas otras llenas de huecos los cuales son muy feos y a la vez peligrosos para las personas, por eso ellos deberían de tomar esta idea para que con esa plata se puedan beneficiar todas las personas de una manera muy buena y colaboradora, y que no hagan lo que hacen los políticos llevarse la plata y ya.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues si nos damos cuenta en Colombia nosotros tenemos un gran problema ya que se está reduciendo el precio del petróleo demasiado donde incrementa el precio del Dólar nos vemos demasiado afectados, también que en la actualidad se ve demasiado el incremento de la gasolina en donde un galón de gasolina varia un precio muy alto el cual nos está afectando mucho porque hay casos que las personas quieren tanquear sus motos o carros pero no pueden ya que el precio no da para nosotros poder tanquear. Podemos agregar que es malo saber que de Colombia siendo un país tan rico en todo y siendo por decirlo así una gran potencia en lo económico nosotros no tengamos propias empresas de producción de petróleo, porque si nos damos cuenta en Colombia se ven pocas empresas natales, si no se ven de otros países como estados unidos, México y demás países en donde quieren prácticamente robarse nuestro buen petróleo para ellos y esto se da gracias a los políticos lo cual solo se fijan ellos en beneficiarse económicamente para ellos y no colaborar a la gente.

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: En mi opinión lo positivo de esta noticia, es que gracias a Artículos como estos nos mantengan al tanto de la sobre tasa de la gasolina, por qué de acuerdo a esto simplemente las personas manejan sus recursos y lo que ganan mensualmente ya que cómo sabes todos, en su mayoría por cada familia ay un carro o un tipo de transporte el cual necesita gasolina y el hecho de que suba o baje es de interés para la sociedad; por otro lado podemos tomar en cuenta que el hecho de que suba tanto la gasolina es una oportunidad para que las personas reflexionen y piensen en usar otro tipo de transporten que ayuden al medio ambiente como por ejemplo los carros eléctricos o aún mejor las motos eléctricas las cueles solo necesitan ser cargadas y están listas para funcionar, está sería una buena forma de pensar económicamente pero ayudando el medio ambiente; por ultimo podemos resaltar que esa sobre tasa de impuesto que se aplica en el combustible si se usan de buena forma pueden llegar a invertirse en el mejoramiento de los terrenos dañados a causa de la extracción de Petróleo.

    NEGATIVOS: Desde mi punto de vista, en primer lugar es algo muy triste saber un dato como que Colombia sea uno de los grandes productor de petróleo de Sur América y que prácticamente estos recursos los regale nuestra nación, pero es todavía peor darnos cuenta que somos el país a quien más caro le cobran el combustible, entonces concluimos que nos venden por precios muy altos en comparación con otros países algo que nosotros producimos; por otro lado centrándonos más en el tema, la sobre tasa es algo que trae muchos problemas para los líderes locales como alcaldes o Gobernadores, por qué al ellos tener que pagar estos excedentes al Gobierno están teniendo pérdidas o están teniendo que usar recursos los cuales piden ser invertidos en cosas que beneficien a la comunidad como un colegio o la creación de zonas verdes, y es peor aún saber que ese excedente que pide el gobierno aunque se supone que es para recuperar los terrenos dañados, la mayoría de estos recursos son muchas veces robados o mal invertidos, cosa que simplemente quiere decir que perdemos o perdemos.

    ResponderEliminar