domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - TECNOLOGÍA.


 | 2017/02/18 14:49

Colombia, un país de radio

Actualmente la radio se reinventa, llegándole a más personas a través de medios digitales como Facebook Live, páginas web, aplicaciones de celular y podcasts.
 Colombia, un país de radio Foto: Pixabay

Mientras Noruega se convierte en el primer país del mundo en abandonar la frecuencia modulada (FM) por un estándar digital, Colombia por su lado fortalece la presencia de emisoras en todo el territorio y en todos los formatos.
El avance tecnológico a pasos agigantados ha revolucionado los medios de comunicación tradicionales, algunos como los periódicos han recurrido a las páginas web para hacer la transición al mundo digital.
En el caso de la radio en Colombia, desde sus inicios han adoptado los mejores equipos de difusión de señal, gracias a eso en la totalidad del territorio se puede escuchar alguna emisora, hasta en los sitios más recónditos de la geografía nacional como las selvas amazónicas. Prueba de ello es que, en la desafortunada época de los secuestros, el único medio de comunicación que conectaba a los secuestrados con sus familiares era la radio.
En la actualidad la radio se reinventa para seguir vigente en la vida de los colombianos y no quedarse rezagado frente a los otros medios. La radio ha acompañado a los colombianos en los buenos y malos acontecimientos del país desde el comienzo del siglo XX.
Las primeras ondas de radio en Colombia se propagaron a comienzos de 1920. Algunas familias adineradas introdujeron en el año 1923 los primeros receptores y transmisores de baja potencia. Pero fue hasta 1929 cuando el presidente Miguel Abadía Méndez, luego de varias solicitudes y demoras de equipos necesarios, inauguró la primera radiodifusora del país, la HJN, más tarde la Radiodifusora Nacional.
Entre los años 1930 y 1940 la radio colombiana se fortaleció, amplió su difusión a gran parte del territorio nacional y consolidó temas como el político, el histórico y el económico.
Luego de una reorganización empresarial en la que se administró la parte de producción, técnica, operadores, guionistas y locutores, se empezaron a agregar más horas de transmisión con el lanzamiento de programas en vivo, de humor, de música y hasta de cubrimientos especiales como clásicos deportivos y carreras de caballos, por medio de equipos de señal FM que permitían un mayor alcance.
El cubrimiento de noticias también se hizo presente, lo que se llamó en su momento Radioperiodismo. Un estilo de periodismo que consistía en enviar reporteros al lugar de los hechos y luego ellos vía telefónica transmitían lo sucedido hasta la emisora y desde allí retransmitían la señal para los oyentes. Con algunas modificaciones y mejoras, esa manera de informar sigue vigente en la radio.
Uno de los hechos más importantes que se transmitieron por radio fue el accidente de la avioneta en la que viajaba el famoso cantante argentino Carlos Gardel y en la que también falleció el tío abuelo del expresidente Ernesto Samper, piloto del avión. El cubrimiento completo del fatídico suceso se transmitió por radio y abrió paso al periodismo radial en Colombia.
Desde ese momento la radio se convirtió en el medio informativo más importante del país, por lo que años más tarde se conformaron cadenas radiales, emisoras culturales y emisoras musicales. Era tal el éxito de la radio, que el público dedicaba gran parte de su día a oír atentamente los programas y fue entonces cuando se decidió agregar nuevos programas que atraparon más audiencia; las radionovelas, radioteatro, shows musicales y programas de concurso fueron algunos de los más reconocidos. 
Con la aparición de Caracol Radio, RCN y Todelar se acentuó la competencia en el medio radial, una lucha por la expansión y la difusión de intereses comerciales y de opinión. Pero al mismo tiempo se estaría gestando otro fenómeno que años más tarde pasaría a ser el primero: la televisión. La consolidación de la televisión afectaría a la radio, aproximadamente desde la década de los 1980 varios programas radiales que eran insignia desaparecerían, por ejemplo, las radionovelas que fueron remplazadas por las populares novelas de televisión. 
No obstante, la radio en Colombia siempre ha sido muy fuerte y ha dado muestras de innovación y diversidad. Tanto las grandes como las medianas y pequeñas emisoras han variado su programación y han establecido un sello propio que las diferencia de las demás; algunas enfocadas en noticias y opinión, otras en deportes y por supuesto, las musicales, que desde el inicio han sido pioneras en audiencia.
El servicio público de radio en Colombia ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, al día de hoy 1.596 emisoras transmiten su señal por medio del espectro radioeléctrico de las bandas FM y AM, repartidas en 1.243 para F.M y 353 en AM. Según la Subdirección de Radiodifusión Sonora del Min TIC, la radio es el medio con más alcance y difusión del país, 48,3 millones de colombianos, que corresponden al 99,1 % de la población nacional pueden oír radio.
Las 1.596 emisoras del país se dividen así: 667 emisoras comerciales; 626 emisoras comunitarias y 303 son emisoras de interés público, consideradas canales de comunicación entre el Estado y los ciudadanos de zonas más apartadas, con contenidos educativos, culturales, que promueven la defensa de los derechos constitucionales, la protección del patrimonio cultural, entre otros temas.
En cuanto a la modernización, el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de las TIC, busca fomentar y fortalecer la presencia de la radio en los territorios más apartados. Una de las primeras acciones fue suscribir un acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el fin modernizar los Planes nacionales técnicos de radiodifusión sonora para FM y AM; además de definir la estrategia tecnológica para la futura radio en Colombia. "Queremos que la radio colombiana se apalanque cada vez más en las nuevas tecnologías para la radiodifusión sonora, y esta es una meta que buscamos con el acuerdo de la UIT", señaló el Ministro David Luna.
Otro reto importante que se le avecina a la radio en Colombia es la inclusión de nuevas voces como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de Las FARC. Estas serán emisoras comunitarias que buscarán divulgar y hacer pedagogía del posconflicto en regiones apartadas de centros urbanos. Un tema que ha causado mucha polémica pero que busca crear un equilibrio de opiniones, generar inclusión y fortalecer la comunicación en zonas rurales del territorio nacional.
Ya sea para oír noticias, un programa cultural, música o un partido de fútbol, la radio seguirá presente en la vida cotidiana de los colombianos y seguramente encontrará la forma de acomodarse a los avances tecnológicos de la actualidad. Por medio del clásico radio de pilas, de una aplicación celular o de una página web, la radio se reinventa y se consolida como uno de los principales medios de comunicación de Colombia.

45 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, pienso que la radio es una forma muy buena en la que las personas se pueden comunicar, y además de esto sirve también para oír noticias, escuchar música, o cualquier programa cultural que se esté transmitiendo en el momento, como partidos de fútbol o elecciones políticas, entre otros. Esto de una u otra forma es una forma cómoda para los Colombianos de poder realizar todas estas cosas ya sea dentro de la ciudad o fuera de ella. Y es cómodo ya que podemos estar enterados de lo que está sucediendo constantemente en el país o en la ciudad. Por otro lado, me parece que la radio es una forma en la que los secuestrados se pueden informar con sus familiares o muchas veces directamente con la policía y por eso es que se han encontrado varios grupos guerrilleros en el país, y se dice que se harán nuevas generaciones de radios para mejorar la calidad tanto en lo que es música, programas culturales, etc. Por medio del radio común, de pilas, se inventará una nueva tendencia web que se consolidará como la principal forma en que se podrán comunicar los Colombianos sin tener ningún problema, por ello se quiere realizar esta nueva tendencia en la radio para tener más facilidad al momento de tener comunicación con las personas.


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo, pienso que esto que se piensa hacer, sólo será una gratificante idea de los Colombianos y esto no podría ser utilizado en otros países, sin embargo puede que estos aparatos tengan cierta tendencia mundial y sus ventas sean muy gratificantes pero puede que no lo sea sino sólo para Colombia. Y esto sería por cierta parte malo, ya que en otros países esto serviría para que al momento de hacer un caso policíaco o cosas así por el estilo, sería necesario un aparato de estos. Pero hasta ahora lo que se sabe es que esto sólo servirá en Colombia, porque lo que se tiene entendido es que tendrá sólo emisoras Colombianas, pero muchas personas no lo ven tanto por eso, sino en caso de que les llegase a pasar algún problema, por medio de esta radio podrían tener una breve comunicación con sus familiares o cualquier persona. Por otro lado, es malo ya que en algunos países tienen otras formas de comunicación en caso de un problema, pero estas cosas sólo funcionan para aquellas personas que tienen ciertos estratos, por ejemplo un presidente o cosas así, pero aquellas personas que no tienen las capacidades de tenerlo tienen que pasar por esas situaciones, y este nuevo artefacto tendría la posibilidad de ayudar a aquellas personas que no pueden utilizar un método de comunicación diferente a éste.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO. Colombia está fortaleciendo la presencia de emisoras en todo el país, además el avance de la radio en nuestro país ha crecido mucho dándonos información de lo que ocurre hoy en día en el todo el mundo. Años atrás se demoraba mucho para que llegara alguna noticia a los demás países, pero hoy en día se pueden mandar a una velocidad impresionante, es bueno saber cómo ha ido evolucionando este medio (el radio) porque nos ha ayudado mucho en nuestra comunicación como por ejemplo: para comunicarnos con nuestros seres queridos, para estar informados sobre las noticias del mundo ya sean políticas, económicas, sociales y culturales. La idea es que nuestro país se fortalezca con la radio en las zonas más alejadas, también la radio ayudo a personas del amazonas que habían sido secuestradas para que se pudieran comunicar con sus familiares. Otro punto positivo que encuentro en la radio es que es un buen medio de entretenimiento como son los deportes, los musicales, chistes etc. La tecnología ha ido creciendo pero sin importar esto la radio ha demostrado ser muy fuerte, innovadora y diversa. La radio aunque sea solo para oír música, noticias, programas culturales, partidos de futbol, etc., siempre hallará la forma de acomodarse en los avances tecnológicos de la actualidad y seguirá siendo uno de los principales medios de comunicación.
    ASPECTO NEGATIVO. Una de las claras desventajas de la radio es que hay muchas estaciones que quieren darnos opiniones e información sobre algo, pero si alguien es inocente o no sabe mucho sobre este tema puede resultar confundido, por eso se debe tener clara la información que nos van a dar, que el periodista o locutor sepa brindar y redactar muy bien la noticia y así nosotros los oyentes podemos estar bien informados y opinar al respeto. Porque en muchas ocasiones han confundido al oyente. Encuentro negativo que todavía no se hayan incluido nuevas voces para el acuerdo de paz, pero esperamos que la radio en Colombia haga la inclusión de estas nuevas voces y que por obvias razones estás sean emisoras comunitarias que buscarán divulgar y hacer pedagogía del posconflicto en regiones apartadas de los centros urbanos. No me gusta que la radio no contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro. Las cuñas producidas por las estaciones utilizan talento de la misma estación, pero en muchas ocasiones los anuncios suenan igual, esto me parece algo desfavorable porque esta similitud puede distraer la atención del oyente o confundirla con la de otro anunciante, creo que muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales y esto aburre a nosotros los oyentes.
    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  3. Por: María José Ramos Martínez. 9:2. La Radio en Colombia, me cuenta mi padre cuando era niño, mi abuela reunía a sus hijos, a escuchar noticias al amanecer o nuestra música colombiana, después de llegar de estudiar al mediodía noticias, la radionovela y antes de acostarse algunos programas de humor y música, y los fines de semana entretenimiento y deportes. La señal de las emisoras era de muy baja frecuencia con distorsiones, pero habían buenos comentaristas, narradores, actores, periodistas, humoristas, etc y una serie de personajes que año tras año fueron dando un estilo nuevo y moderno a la radio colombiana, se abrieron mas cobertura a la señal se incorporó una nueva frecuencia y buenas estaciones de radio, hasta cubrir el territorio nacional. Hoy en día nos permite escuchar y oír todos los temas de información, música, deporte, estudio y desarrollar la imaginación las 24 horas del día durante todo el año, en cualquier medio tecnológico y en cualquier lugar.
    No todo es bueno en la radio, me dice mi padre, antes las noticias o comentarios no deseados o grotesco no se podía difundir, ni hacer bromas pesadas o vulgaridades o morbosidades, habían ciertos programas destinados para los adultos, era de noche, hoy la radio es abierta se dicen cosas feas no respetan la niñez o dan información no agradable o acorde al horario, hay mucha publicidad que no gusta, programas sucios o falsos, algunas son manipuladas para fines políticos y comerciales, hay personas que no sabe expresarse ni comunicarse con los radioescuchas, en fin hay que saber escoger la buena radio que nos informe la verdad y nos guste y nos llegue al corazón y a la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO NEGATIVO:
      A decir verdad no me agrada mucho la idea de que otros países por decirlo a si nos estén quitando hoy en día una “tradición”, pues es muy claro que la sociedad de hoy en día quiera avanzar, la radio es método de comunicación muy eficiente, a pesar de tener distintas insolencias, pues yo personalmente opino que a veces no se da las palabras o comentarios deseados por el público, ya que normalmente la radio se escucha en el auto y rodeados de un ambiente familiar en el cual se es feo escuchar barbaridades o comentarios obscenos que no son de gusto para las familias, pero tampoco es el hecho para que los países estén quitando lo que es una Tradición.

      Eliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Tenemos que ver que la radio siempre fue la principal forma de comunicación después de el periódico o las cartas, desde pequeña en el colegio, uno de los temas principales en español es la radio, como medio de comunicación y me parece genial, que aun lo hagan, no soy vieja pero hace 8 años que vi ese tema y es bueno que aun sea importante este excelente medio de comunicación, porque en otros países lo que hacen es desaparecer la radio y se dejan consumir por la nueva tecnología que hoy en día abarca el mundo y eso es muy triste ya que hay lugares donde no se tiene Internet o televisión y les toca con la radio, Colombia piensa en esas personas y en vez de acabar la radio, la mejora, la innova, la hace mucho más popular, me parece muy bueno eso, que aun tengan en cuenta aquellos métodos de comunicación que aunque no sean de la nueva era, sirven y son muy útiles y no hay necesidad de desaparecerlos.

    ASPECTO NEGATIVO: Que feo que en otros países en vez de ayudar y renovar los métodos de comunicación que son muy importantes solo los acaben porque creen que no sirven solo porque ahora hay nuevas ideas, nuevas cosas, como lo hace Noruega que porque cree que el Internet y un estándar digital es capaz de superar la radio es mentira, es como si en Colombia desapareciéramos el ábaco porque ya tenemos calculadoras, sabiendo que el ábaco es un gran invento de las historia, se cree que fue el primer método matemático superior que se a conocido hasta la historia, los niños aprenden más con un ábaco que con una calculadora, al igual que las personas les interesa más la radio que la nuevo tecnología, porque hay personas que nos les interesa las cosas digitales, ademas no tienen el estándar económico para costearlo, por ejemplo en las partes pobres de Colombia o en las junglas donde la gente vive o hoy gente secuestrada, a ellos les sirve mucho la radio, pues es el único método de comunicación que tienen y que triste que lo lleguen a cambiar, sabiendo que es muy importante y que nosotros tenemos que mejorarlo en vez de botarlo porque creemos que lo digital es mejor que lo principal.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el avance tecnológico que ha tenido el país en los últimos años y pienso que ya era hora por que nos estábamos dejando quedar mucho de otros países los cuales van más avanzados que nos otros en este aspecto, sin embargo este es un buen inicio y pienso que fue una muy buena idea el hacer a mucho periódicos digitales ya que así también se ayuda al medio ambiente debido a que no se gastan tanta cantidad de papel a comparación de cómo se gastaba antes en la impresión de estos. Y en el caso de la radio, también me parece muy bueno el avance que ha tenido ya que nos damos cuenta de que el país ha invertido mucho dinero en hacer que en la mayoría de lugares de Colombia llegue bien la señal de radio de alguna emisora lo que ha sido bueno para muchas personas las cuales muchas veces han sido secuestradas por grupos al margen de la ley donde su única forma de hablar con sus familiares es por medio de una radio. La radio también me parece un buen método de comunicación ya que al ser variado podemos encontrar muchas cosas de interés general y muchas de estas pueden ser educativas o musicales o en otras se habla sobre temas de actualidad y política lo que me parece muy interesante.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que me parece que la razón por la que muchos países han dejado de lado formas de comunicación como la radio es porque ellos desde un comienzo tomaron estas ideas como algo del pasado por lo tanto también como algo que debían cambiar y no pensaron en mejorarlo cosa que si hizo Colombia, pienso que si Colombia junto con sus emisoras más escuchadas fueran más inteligentes, crearían aplicaciones muy parecidas a las emisoras en las cuales se puede oír música, contenidos informativos culturales o emisoras culturales o comerciales, entonces se podría hacer un gran negocio con esto en otros países ya que es una forma muy económica de tener noticias en tu celular a donde quiera que se valla y poder estar escuchando música por ejemplo en la mitad de la selva lo que pienso que podría ser una idea muy bien acogida en países los cuales si en lo único que piensan es en tecnología, pues saquemos tecnología de donde ellos pensaban que no había.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Desde mi punto de vista Colombia desde ya hace mucho tiempo ha sido un país de radio, ya que nosotros siempre hemos encontrado en la radio el entretenimiento que todo colombiano necesita en su día a día, también es el medio de comunicación por el cual hemos escuchado todo lo que pasa en el país, si le preguntamos a nuestros abuelos y padres nos dirán que antes no era necesario tener una televisión ya que por la radio habían momentos en los que hablaban de noticias, otros en lo que se hablaba de entretenimiento para niños (cuentos, historias, etc.), para todo había un momento especifico en el cual hablar, también colocaban música de distintos tipos, porque es cierto que Colombia es un país de radio, los programas de radio no han cambiado mucho respecto a lo que se escuchaba antiguamente, el que cambio que mas resalto en las radios de ahora, es que se toman demasiado tiempo pasando anuncios comerciales, la radio es un medio de comunicación en el cual se habla de lo que esta sucediendo en el país y también para el entretenimiento de los radio-escuchas, pero también las emisoras se mantienen de este tipo de anuncios pero ese es el cambio que mas resaltaría.
    NEGATIVO: Pienso que nosotros los colombianos hemos abandonado nuestras raíces ya que quedan muy pocas personas que les gusta escuchar la radio en vez de ver televisión, preferimos ver imágenes a solo escuchar, pero se que si la televisión nunca hubiese llegado estaríamos todos con nuestra radio en la sala prendida cuando estuviésemos almorzando, pero ya quedan muy pocas personas que hacen esto y las que lo hacen son nuestros abuelos o personas ya de una edad avanzada ya que ellos tuvieron la fortuna de vivir en un país en el cual la radio era el único medio de comunicación a larga distancia con el cual podían escuchar lo que estaba sucediendo en Colombia, pero ahora nosotros hemos olvidado esta hermosa tradición y ahora recurrimos a la televisión ya que preferimos las imágenes de lo sucedido y contado en las noticias, aunque no estoy criticando las noticias pienso que ambos están informando al país de todo lo que sucede y que ambos son respetables.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITVIO: Es importante saber cómo la radio mueve a nuestros país, y cómo hasta el día de hoy ha sido uno de los medios de comunicación más importantes e indispensable para nosotros. Es un medio muy efectivo y practico ya que se puede escuchar desde cualquier lugar, en cualquier momento, es un método 24/7 y hasta las personas de bajos recursos lo pueden obtener sin tanta dificultad, este nos mantiene al tanto de las noticias actuales, además también se puede escuchar variada música en estos, programas culturales, etc. Desde muy pequeños tenemos conocimientos de este medio, en el colegio año tras año nos enseñan este tema debido a su gran importancia. Incluso, es un buen medio para trabajar, las personas que narran en cada estación siempre ganan muy bien y ni hablar el beneficio que brindan a sus oyentes. Ojalá siga esta tradición siga por siempre, la radio siga innovando y nos pueda seguir acompañando, que no sea remplazada tan rápido debido al avance de la tecnología. Se sabe que en Colombia este medio ha sido tan importante para nosotros, informando toda clase de noticias.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunamente este tema ya no es tan fuerte como antes, la Radio ha sido remplazada por los celulares, las televisión y otros medios que se encargan de cumplir las mismas funciones que nos brinda la Radios, en la de cada de los 80's y 90's la Radio si fue un medio indispensable para los Colombianos, ya que casi no existían tvs y los celulares aún no habían sido creados, la radio incluso servía para mandar informaciones e comunicados a la gente, en Yopal por ejemplo cuando había una persona muerta la anunciaban por radio y el resto se podía enterar en especial sus familiares cercanos. Ya casi nadie compra radios ni las mantienen en su radio, hoy en día incluso los celulares tiene una radio interna la cual tiene las mismas emisoras, los partidos ya se pueden ver en vivo y directo, no solo escuchándolos como era antes. Aparte de estos es triste saber cómo países quieren extinguir este medio de comunicación y desean remplazarlos por otros, que seguramente son mucho más costosos. Por el momento, anhelo que en Colombia no se extinga y siga por siempre, se puede considerar una tradición, un empleo, una forma de enterarse de todo.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde hace mucho tiempo la radio hace parte de nosotros y de nuestra cultura, a pesar de que hasta el día de hoy han ocurrido variedad de avances tecnológicos, la radio sigue siendo un medio de comunicación importante, teniendo en cuenta que este fue el primero que tuvimos para estar informados de todo lo que ocurría, presentando diariamente noticias de gran valor e importancia, deportes, música y hasta novelas para tener un buen entretenimiento en la comodidad de nuestras casa, pero si nos damos cuenta hasta el día de hoy la radio nos sigue ofreciendo todo esto y hasta mas. A muchas personas les gusta escuchar la radio con sus diferentes emisoras y como dije anteriormente la tecnología a avanzado mucho y un gran ejemplo de esto es la radio, en los tiempos pasados solo se podía escuchar radio con un aparato muy grande y nada cómodo para cargar, como también solo se podía escuchar unas pocas frecuencias pero ahora existe una gran diferencia ya que podemos escuchar radio en cual quier lugar al que vayamos ya que este se puede encontrar en nuestros celular, tabletas y en nuestros carros como también poseemos una gran variedad de frecuencias para un mayor entretenimiento. En conclusión podemos decir que esta noticia es muy positiva ya que nos enseña como todo lo que tenemos ha a avanzado para nuestra comodidad y la de toda una sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Una parte negativa de esta noticia es que a las nuevas generaciones no les interesa o no les llama mucho la atención estar escuchando radio, ya que existen nuevos medios para estar enterados de las diferentes noticias y poder obtener un gran entretenimiento, ya que las personas pueden buscar noticias de su interés en diferentes paginas web, pueden escuchar su música favorita en diferentes aplicaciones como Youtube, Spotify entre otros y pueden ver sus programas preferidos en Youtube, netflix y mas, lo que ha provocado que la radio se quede un poco atrás y pierda su interés en una gran totalidad. Lamentablemente hasta el día de hoy la radio se ha convertido en algo sin mucho estilo o importancia ya que este ha tenido bastantes cambios pero no los necesarios para generar un gran impacto en la nuevas generaciones, la radio posee diversas desventajas, por ejemplo, este no posee imagenes para generar una mayor atención, aveces la información no es presentada claramente o el presentador solo da sus punto de vista causando que el oyente se confunda y por ultima aveces la radio solo presenta "chismes" los cuales afectan a la sociedad. En conclusión podemos decir que la radio es un medio de comunicación muy importante pero lamentablemente la mayoría de veces no se utiliza correctamente.

    MARIA JOSE GONZALEZ M - 9a

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este texto informativo es que la radio es un medio de comunicación masivo muy bueno que después del siglo xx comenzó a desarrollarse y evolucionar hasta hoy en día mediante la nueva tecnología digital, la radio en sus comienzos tuvo sus buenos ratos ya que era la única que tuvo la primera radiodifusora del país, la HJN, más tarde la Radiodifusora Nacional, después esta se fortaleció y tuvo sus primeras noticias económicas, políticas e históricas lo cual aumento a sus oyentes, pero al pasar los años mientras evolucionaba la tecnología se creó la televisión la cual llevo a la competencia a la radio, la consolidación de la televisión afectaría a la radio, aproximadamente desde la década de los 1980 varios programas de la radio que eran importante para los oyentes de la radio desaparecerían, por ejemplo, las radionovelas que fueron remplazadas por las populares novelas de televisión , se transmitieron en la televisión y esta quito a la radio grandes oyentes que por medio de la radio de pilas se mantenían en sintonía , pero en mi parecer la radio aún es muy importante para la gente ya que a su vez está evolucionando más y acoplándose a la tecnología y eso es lo que más necesita la gente.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este texto informativo es que la radio ha perdido a muchos de sus oyentes ya que no presenta elementos visuales y no puede ser muy atractiva para los receptores, por la competencia de medios, además la radio de hoy en día tiene unos programas muy tontos después de cierta hora como a las 8pm que se tratan de noviazgos o problemas de pareja que a la gran mayoría no le gusta por ello prefieren apagar la radio, pero también tiene mucha atracción la radio respeto a su programas de música que son muy variados y a la gente le gusta mientras esta transcurriendo en su carro o cuando las personas viajan a lugares muy lejos, pero pienso que la radio debería quitar esos algunos de esos programas ridículos que tiene y poner uno de farándula para que así atraiga más a la gente, que le interesa la vida de los famosos y me parece desfavorable respecto a la radio que todavía no se hayan incluido nuevas voces para el acuerdo de paz, pero esperamos que este medio de comunicación en Colombia haga la inclusión de estas nuevas voces y que por obvias razones estás sean emisoras comunitarias que buscarán divulgar lo que está pasando en nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: La radio es un medio de comunicación que ha hecho parte de Colombia desde hace y un par de siglos, en un país que no contaba con aparatos diferentes a los de la época como los de radio difusión, con estos en 1920 se empezó con esta gran parte de la cultura colombiana LA RADIO, la cual nos ha acompañado durante hechos verdaderamente importantes, si tuviese que decir que es mejor, si las noticas de la televisión, o las de la radio, sin pensarlo digo que la radio es mucho mejor, pues como ya lo he dicho los noticieros son amarillistas, son puro show, dramatizaciones, cosas sin importancia, sin relevancia, sin una orientación buena, ya que dan siempre cosas malas en vez de comunicar las cosas buenas que pasan, pero no estamos hablando de los noticieros, sino de la radio; la cual para mi es mucho más completa, espectacular ya que integra muchos aspectos del entretenimiento y de la información, como nos lo dicen en la noticia, siempre la radio ha hecho parte de Colombia, acompañándonos en hechos y tragedias importantes, informando cosas más de verdadera relevancia, ofreciendo miles de horas de entretenimiento, alegrándonos el día con los programas de humor. Para mí la luciérnaga es mi favorita, ya que nos informan de todo lo que pasa de importancia en el país, pero de una forma divertida combinando también el humor y el periodismo, mostrándonos diferentes puntos de vista, y con una información más amplia, otra que me encanta es la mega, aunque aquí no se pueda escuchar por la radio si se puede cuando vas a Bogotá y por internet, hoy en día, gracias a los avances puedo mantenerme siempre informado y si me perdí de alguna emisión de mi emisora favorita puedo revivirla en su página web o en YouTube. La radio para mi es súper, y permite que casi todo el país pueda estar informado, además nos permite llegar hasta los lugares más alejados y recónditos del país y del mundo.

    ASPECTO NEGTIVO: Creo que las personas tienen diferentes puntos de vista, diferentes opiniones, diferentes gustos, así mismo diferentes conocimientos, las personas que queremos información de calidad, entretenimiento, y sobre todo algo que valga la pena buscamos más la radio que la televisión, pues la radio tiene muchas más ventajas, tal vez no cuente con lo que cuentan los noticieros como apoyo visual, pero si tienen mucho más contenido, para mí es un medio fantástico, y debemos tener conocimientos básicos para poder escucharla bien, siempre ha sido un medio muy bonito y educativo, antes los niños del campo que no tenían televisores podían informarse y educarse por medio de los programas de la radio, que son mucho más beneficiosos y educativos que las caricaturas que dan por la televisión las cuales no le aportan nada a nuestros niños, se hacían personas con más criterio con más carácter, que conocían a su país perfectamente, que se preocupaban por saber de economía y de política, de generar opciones, personas como esas son las que les nace crecer más en conocimiento, son autodidactas y no se conforman con lo que hay por eso buscan más; la radio es un medio en el cual se aprende más, se aprovecha el tiempo, y que está al alcance de todas las personas del país, es fácil de usar, y es muy útil, está en el país desde hace muchísimo tiempo, no es tiempo de cambiarla de darle la espalda y reemplazarla por las nuevas tecnologías, sino de ayudarla a crecer y volver a resaltar su importancia y los valores que le daba a nuestros niños, en vez de empobrecer a este país aún más con esos noticieros mediocres y amarillistas.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es el recuento que nos dan de cómo se inició la radio en Colombia, que fue en el año 1923, por algunas familias adineradas pero con baja potencia y luego en 1929 el presidente Miguel Abadía Méndez, luego de varias solicitudes y demoras de equipos necesarios, inauguró la primera radiodifusora del país, la HJN, más tarde la Radiodifusora Nacional. Conociendo un poco de su historia es interesante los temas y opiniones que se transmitían en eses entonces como eran temas político, el histórico y el económico, pienso que las emisoras han sido de gran importancia en el país, ya que se mantienen informadas las comunidades de los hechos y acontecimientos que pasan en el País, la frecuencia modular es muy buena en Colombia ya que se extiende a todos los rincones de Colombia, siendo este el único medio de comunicación entre los secuestrados y sus familias antes de que se diera el proceso de paz.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia, es la información perjudicial que se trasmite a la comunidad, pienso que se debería clasificar y utilizar estos medios para difundir conocimiento, para apoyar los colegios en la formación de los jóvenes, crear más espacios que permitan que los estudiantes opinen y hablen al respecto. Por estos medios se debería informar más sobre la historia de Colombia pues así las personas no van a volver a cometer los errores pasados, no se va a volver a repetir una parte negativo de la historia de Colombia, también pienso que en la radio deberían informar sobre avances tecnológicos en Colombia y no solo sobre Colombia también sobre el mundo , otra cosa de la cual deberían hablar o informar es sobre buenas oportunidades que se presenten en universidades trabajos o colegios desde mi punto de vista esto sería lo único negativo ya que la noticia es muy buena.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Para comenzar la radio se ha convertido en un medio de difusión o comunicación muy importante gracias a que la tecnología ha avanzado día a día de manera eficaz el cual es de una gran utilidad para los jóvenes o personas adultas ya que ayudan a su aprendizaje o bien, a informarse o actualizarse de lo que está sucediendo en el mundo globalizado, puesto que atrae una ventaja grande en el desarrollo de conocimientos antes las cosas que nos rodeamos o surgen sin darnos cuenta cómo y así, permite que la educación sea más factible. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, han reformado la manera de edificar el saber, el modo de aprender y la forma de conocer ante las situaciones que se presenten diariamente, además sin pensarlo, este medio de comunicación, la radio, acompaña en diferentes situaciones o actividades de la vida ya sea en campos o en zonas lejanas donde no hay señal pero afortunadamente la radio sirve todo el tiempo, está en todo momento que lo necesite dependiendo de lo que quiera escuchar porque hay diferentes tipos de usos y de emisoras que se encargan de diversos temas ya sea como muy bien lo dice en el texto, se divide en: música, deporte, noticias, entretenimiento entre otros en el que es muy satisfactorio para todos nosotros saber que contamos con esta fuente.
    NEGATIVO: sin embargo, como sirve para nuestro aprendizaje, escucharlo excesivamente u otro medio de comunicación como la televisión, verlo mucho también afecta ya que hoy en día los nuevos aparatos tecnológicos están dominando a los jóvenes y de estos ya dependen muchos lastimosamente. Por otro lado, hoy en día muchas personas ya no le ponen atención a este medio de comunicación porque piensan que ya paso de moda o simplemente no hay nada interesante, entonces solo lo utilizan a veces para escuchar música el cual no desarrolla el cerebro con conocimientos importantes y por lo tanto solo están “pegados” a los celulares sin ninguna productividad alguna que los beneficie. Hoy ya no es lo mismo que antes, ha cambiado mucho las cosas desde aquel entonces debido a esta nueva tecnología que esta predominando al mundo entero y hace que aquella persona olvide hacer sus verdaderos deberes ya sea del estudio o trabajo con información importante que ciertos medios de comunicación ofrezcan.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: La noticia cuenta con varios aspectos positivos como que la radio es un medio de comunicación muy popular en Colombia que a pesar de ser un poco antiguo algunas personas lo siguen usando con frecuencia debido a que la información que comparten siempre es de interés como noticias, comerciales, programas y deportes. Por otro lado, la radio es el medio de comunicación que más se utilizó cuando las personas estaban en épocas de violencia donde secuestraban a la gente, por lo tanto, de una u otra forma la radio marcó la historia de Colombia. La historia de la radio nos muestra que este medio tuvo un gran éxito a medida que se iba extendiendo por todo el país con el fin de mantener informada hasta la comunidad más lejana, la radio se estaba convirtió en el 'Boom' de tal forma que agregaban ciertos avances como el periodismo y cadenas radiales. Por último cabe destacar que hoy en día la tecnología se ve en todo lado, por lo cual es bueno que el ministerio de las TIC busque un acuerdo con la Unión Internacional de Comunicaciones para crear un proyecto que transforme la radio en algo innovador y competitivo que atraiga nuevamente la atención del público como lo hacía antiguamente.

    ASPECTO NEGATIVO: El problema de la radio es que en la actualidad no es muy factible invertir ese medio de comunicación porque de una u otra forma desaparecerá dentro de unos años como ha venido ocurriendo con otros países, pero eso ocurre porque para ser avanzados en tecnología necesitamos transformar lo antiguo en lo innovador como en el caso de la televisión que es una gran competencia para la radio. Por otro lado debemos tener en cuenta que la radio ya no es tan usada como antes y que va a ser difícil que esta vuelva a ser tan famosa como lo fue alguna vez por el simple hecho de que los jóvenes prefieren informarse por medio de los televisores, computadores y celulares que contienen imágenes y vídeos en lugar de ponerse a escuchar la radio. En conclusión, puede que el ministerio de las TIC esté haciendo bien al tratar de invertir en la radio para mantenerla en nuestras vidas, sin embargo también puede ser poco factible porque si no dejamos atrás lo antiguo no vamos a avanzar con respecto a la innovación y nos quedaremos atrasados a comparación de otros países.

    Sharick Natalia Guachaves Hernández. Noveno A.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: En mi opinión, es muy bueno que la comunidad colombiana en general se de cuenta de, por un lado en qué posición nos encontramos frente a un país que lucha por seguir desarrollándose el cual es Noruega, por otro lado con este artículo podemos deducir nuestras falencia frente al sistema mundial, que día a día va cambiando y va dejando cosas rudimentaria atrás, para dar paso a nuevos programas, y nuevas herramientas que van hacer parte de la vida cotidiana por cierto periodo de tiempo; podemos resaltar también que a pesar de todo la radio en nuestro país nos ha ayudado a llegar a los lugares más escondidos del país, no ha ayudado a la comunicación y a llevar muchos mensajes, un claro ejemplo son como mensajes a los secuestrados en las selvas, los cuales son lugares a los que normalmente no llega la televisión o donde funcionen programas en los aparatos electrónicos, entonces simplemente estos medios no serían tan eficientes en muchos casos, por ultimo podemos resaltar que a pesar de todo esto debemos irnos acoplando al mundo, y según lo que pude investigar, para esto debemos iniciar por cambiar ese sistema de corrupción que se vive día a día en nuestro país y que solo genera falsas esperanzas de una de una estabilidad económica y social que de una u otra manera en algún momento se va a descubrir que no era verdad, y que lo único que generaron fue un desequilibrio y oportunidades de mejoramiento al país.

    NEGATIVO: En mi opinión lo que puedo ver de negativo en esta noticia, es que en primer lugar no es muy bueno que en nuestro país se elimine un tema tan importante como las emisoras y aunque sea con el objetivo de mejorar frente al mundo, si las emisoras se eliminaras con mucha prisa traería muchos problemas para las personas empezando por qué si se elimina en Colombia, al ser uno de los medios de comunicación más rudimentarios pero aún así más usados en el país por lo cual se puede inferir que que al saber que más de 1000 emisoras existen en nuestro país, simplemente dimensiones esto es una locutora, ya que si se llegan a quitar dejaría en primer lugar a miles de colombianas sin empleo y a muchas empresas sin una gran opción de publicidad ya que si nos damos cuenta es mucho más cómodo hacer una propaganda por medio de radio, que por medio de televisión, iniciando por los costos; por otro lado debemos tener en cuenta que el tema de la corrupción es un tema que nuestro para nuestro país es una utopía y que tendrán que haber muchas revoluciones dentro del sistema para que las personas o más bien, esos colombianos que son como nosotros se den cuenta que no deben engañar a su país y por el contrario deben luchar para él desarrollo y creación de un nuevo sistema.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de la noticia es que, si nos damos cuenta que cada vez nosotros vamos evolucionando en la vida en los aspectos Económicos, Políticos y uno más importante que es sobre la tecnología, ya que esta notica nos da a conocer como antes se oía el radio a comparación de hoy en día ya que vemos que cada día nosotros vamos creando e innovando cosas nuevas para nuestra sociedad lo cual me parece muy bueno porque nosotros queremos mejorar pasar los limites en donde podamos hace cada día mejor queremos más comodidades en donde no tengamos que hacer muchas cosas para lograr algo mínimo, y si vemos antes la radio era solo por medio de un radio chiquito en donde tenía la antena grande para poder coger la señal, y ahora en día ya no es eso si no que en los carros y en los televisores se puede ver la radio en donde todos se les facilita ahora ver esto, y eso me parece en parte bueno pero en parte malo ya que es bueno que mejoremos las cosas para una mejor calidad de vida pero me parece malo porque después de un tiempo do se nos va a facilitar provocando la conchudez o la famosa pereza provocando como consecuencia que ya no hagamos nada volviéndonos conchudos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que podemos concluir es de que a pesar de que nosotros evolucionemos en parte de tecnología me parece malo que cada vez que vamos mejorando vamos volviéndonos más perezosos ósea que nosotros no vamo0s hacer nada si no que lo hace las maquinas por eso es que muchas personas del mundo se asustan de la tecnología porque si nosotros nos proponemos a crear máquinas para hacer de todo, ellas lo van hacer todo como lo dije dejando a los humanos como unos bobos porque las máquinas no se equivocan y los humanos sí. También que a pesar que es bueno el radio quieran a cavar con esta bonita tradición por decirlo así ya que creen que hay mejores ideas para comunicarse por medio del radio, si hay mejores ideas, pero lo bonito que es utilizar un radio para escuchar las noticias o las emisoras no se puede cambiar jamás en la vida, esto también nos da algo malo que como lo quieren reemplazar por algo más caro en donde muchas de las personas no podrán adquirir muchas de las personas a ese aparato lo cual me parece muy malo y negativo para la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Como nos hemos podido dar cuenta con el paso del tiempo la radio nos ha ayudado en muchos aspectos, como los es para la publicidad, información, entre otros, pero las noticias que se presentan hoy en día son muy malas, ha comparación de las de otros países, hoy en día cualquier aparato tecnológico tiene radio, con el paso del tiempo han aumentado y mejorado la calidad de este, antes comprar una radio de esas pequeñas era un fortuna, ahora como ha mejorado, se nos hace muy fácil conseguirla, además no solo ha mejorado tecnológicamente, sino que también ha mejorado su información, aunque la tecnología avance siempre se presentarán casos como los que vemos hoy en día y son los de la pereza, la irresponsabilidad, entre otros, que no dejan que las personas mejoren o progresen para que puedan hacer todo lo que se proponen, pero hoy en día uno le pide una favor a otra persona, y siempre estará presente la pereza, lo cual no debería ser así, y si seguimos así, esta pereza crecerá y crecerá, pero podemos pararla con el buen uso de la tecnología, ya que las personas abusan de esta, y no lo saben usar de la manera en que se debería.
    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día aunque nos damos cuenta de que la radio ha mejorado mucho, pero vemos que muchas veces las noticias que se presentan en esta, no son las más óptimas, para presentarlas, ya que diciéndolo así, estas noticias son muy bobas, debido a que no se llega a la solución del problema que se presenta, como lo hacen muchas veces, que presentan noticias de casos de peleas o discusiones por bobadas, lo cual no debería ser así, sino que se debería resolver y ya. Las personas, con el paso del tiempo se vuelven cada vez más dependientes de la tecnología, volviéndonos perezosos y conchudos, nosotros debemos saber manipular o utilizar la tecnología con un fin bueno, en el que se pueda aprender algo, cada vez que utilicemos esto debemos tener ciertos límites, ya que muchas veces, las personas no conocen estos límites y se meten en problemas muy graves, ¿esto es lo que le enseñaremos a las siguientes generaciones, a depender de la tecnología?, no debe ser así.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto Positivo: Considero que con los grandes avances de la tecnología un día podremos estar mucho más informados que ahora y me gusto aprender cuales habían sido los avances para que hoy en día la radio en Colombia fuera tan fuerte como lo es, además podemos notar que en realidad es la radio el método más rápido y eficiente para informarse de lo que pasa en nuestras ciudades, podemos escuchar noticias, música, temas de interés social, político y económicos; lo mejor es que podrás encontrar dentro de todas las emisoras temas de tu gusto, siempre encontraras algo interesante o que te llamara la tensión porque es un método muy abierto en donde los temas deben interesarle a todas las personas y sin edad establecida por la radio, a su vez puedo saber cómo fue la trascendencia desde la primer onda radial que hubo en el país gracias al presidente de la época que empezó con la evolución que se veía venir, lo que más me gusta de esta lectura es que a la vez nos muestra que Colombia se destaca por sus métodos informativos pero ahí es donde vemos el siguiente aspecto y es saber que Colombia se puede destacar ante otros países debido a que tenemos muy buenos comunicadores sociales y muy buenos métodos para llevar la información a todos los rincones de Colombia.

    Aspecto Negativo: En casos como estos podemos decir que no todas las personas tienen el gusto de escuchar noticias por el método radial puesto que en muchos casos la sociedad entre comillas se volvió adicta a la televisión algo que en realidad afecta a los métodos de información comunicativa y de otra forma afecta la vida de los ciudadanos, podemos afirmar que si la televisión no hubiera progresado tanto los jóvenes hoy en día estarían siendo jóvenes con más criterio, carácter y enfocados en lograr metas para sus vidas, pero la televisión poco a poco los destruye puesto que pierden mucho tiempo enfrente de una caja que muestra cosas innecesarias y que casi no aportan a la vida de los seres, en cambio si la radio fuera nuestro método de información más utilizado las personas vivirían informados y tendrían más análisis sobre lo que se habla en las radio o a la vez más interés por aprender, algo que me parece más preocupante es saber que los padres de hoy en día no promueven métodos de información más interesantes y productivos si no que sus primeras respuestas ante las preguntas de conocimiento de los hijos les responden que eso solo lo sabe Google caso que afecta a las personas pues se vuelven dependientes del internet, ademas es peor aun saber que no hay apoyo para que métodos como el radial no desaparezcan de nuestras vidas.

    Santiago Tibaduiza

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista, considero que esta noticia es muy buena ya que nos recuerda y nos da a conocer un poco sobre la historia de la famosa y tan escuchada Radio en nuestro país Colombia, nos damos cuenta que la radio es una forma de comunicación que se ha usado desde ya hace muchos pero muchos años y que aún se conserva y no ha perdido del todo su esencia, la tecnología avanza de una manera impresionable después de la radio han surgido muchos más medios de comunicación sin embargo la radio no ha perdido del todo a sus oyentes; antiguamente las familias se sentaban a escuchar las noticias, la música, a los comediantes, etc. En un horario especifico que era para niños, o en su defecto si ya eran más grandes pues en el horario de adultos; hay que tener en cuenta que hora ya no es así, cualquier noticia, cualquier palabra vulgar la dicen en cualquier momento… otro aspecto positivo es darnos cuenta que hay familias que aún tienen esa tradición de escuchar la radio, ya sea para distraerse, porque les gusta, o porque no tienen más medios para mantenerse informados. Hoy día como ya lo mencione hay muchos sitios donde puedes estar informado sobre la situación del país, sin embargo yo personalmente considero que es más confiable una radio a una noticia en una página web porque la página web la puede crear y puede decir cualquier cosa cualquier persona mientras que en la radio el locutor debe obligatoriamente estar seguro de lo que dice y dar una buena y verdadera información sin equivocarse; para mí que la radio se mantiene no solo por lo que es, sino porque es una fuente más confiable, como los noticieros. Tanto ha avanzado la tecnología que la radio se ve… es decir, aquí en Yopal ya vemos a una emisora que no solo es radio que se escucha sino también radio que se ve; porque esta radio tiene un canal de tv donde se muestra la emisora como tal en vivo y en directo.
    ASPECTO NEGATIVO: como sabemos todas las personas opinamos de manera distinta desde mi punto de vista me parece negativo que la radio haya tenido que modificar su manera de informar debido a que las personas se apegaron a la nueva era de la tecnología y dejaron de lado lo que era la tradición de escuchar y mantenerse informado por medio de la radio. Lamentablemente la tecnología nos ha vuelto personas perezosas debido a que todo no lo dicen y todo no lo hacen. Ya no es necesario pararse para un punto fijo donde coja señal la radio para escuchar la emisora, hoy en día con solo darle clic a una app en celular ya nos reproduce la emisora que queremos en vivo y en directo, nos vuelve dependientes la tecnología no nos ayuda sino a volvernos perezosos y dependientes de máquinas que hacen todo el trabajo, no digo que a todos, pues hay algunas personas que aún conservan la tradición y no se aferran a la nueva tecnología ya sea porque no hay dinero o porque no quieren. También me parece negativo lo que pasa hoy en día y lo que informan las noticias, pasan noticias tan pero tan salidas es decir noticias tontas o bobas sin sentido alguno, la verdad las noticias hoy en día son súper negativas y dirán días y días casi no hay nada positivo, pareciera que lo negativo es más que lo positivo cuando en Colombia hay cosas buenas, pero la radio y la televisión solo muestran lo negativo. Ahora, las noticias que dan no son aptas para menores sin embargo se muestran en horarios donde hay niños pequeños que la verdad pueden quedar como medio traumados porque a veces las palabras o las imágenes son un poco perturbadoras. Lamentablemente la radio ha tenido que adaptarse a la nueva era y en mi opinión debe seguir intentando sobrevivir sino quiere que en los próximos años desaparezca

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: El país hoy en día según mi opinión siempre ha estado en avances con la radio desde sus inicios este medio de comunicación ha sido de gran utilidad para la transmisión de información y noticias de gran importancia alrededor del mundo, como lo dice el texto anterior ha sido utilizada para grandes cosas como la comunicación entre secuestrados y familia ademas llega a cualquier rincón del país incluso en la selva amazónica. Ha sido utilizado para la comunicación, distracción y diversión en miles de personas. Me parece increíble que se desee implementar el continuo uso de la radio aunque ya ha sido remplazada por la televisión es importante e interesante ver que hay personas que están interesadas que un medio tan increíble como este deseen en seguir utilizándolo, manejando herramientas como facebook live para seguir llevando información a miles de lugares.

    ASPECTO NEGATIVO: Somos una comunidad la cual nos conformamos a los avances tecnológicos que hay olvidandonos de los comienzos y los inicios que conformaron todo esto, nos gusta las cosas fáciles; nos hemos convertido en una comunidad llena de pereza preferimos ver televisión que escuchar la radio. No estoy d acuerdo con que eliminen este gran medio de comunicación aunque sea para mejorar es una tradicion y gracias a ella poseemos mucha de la comunicación me gustaria poner como ejemplo de una persona que se encuentre en alguna selva amazónica sin ningún medio, si eliminamos la radio que tipo de contacto puede existir entre esta persona y el exterior, nos gusta pensar en la facilidad de las cosas pero no pensamos en las consecuencia que estas pueden generar en la vida de otras personas, en vez de eliminar un implemento tan importante como la radio deberíamos innovarla y no destruirla como ya lo han venido haciendo otros países

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Con el paso de los años la tecnología avanza a grandes pasos, cada día creando mayores tendencias y medios de comunicación, y como consecuencia se van dejando de lado inventos que ahora se creen son “menos importantes” para la comunicación en todo el país. Afortunadamente Colombia aún no ha desbancado uno de los medios de comunicación más importantes que ha estado presente en los hogares de casi todo el mundo desde hace casi dos siglos, la radio, la cual, como menciona el articulo, ha estado acompañando a los colombianos en los mejores y peores momentos que ha tenido el país desde el siglo XX hasta el día de hoy, llenando de cultura, política y entretenimiento hasta el rincón más remoto del país. Se debe resaltar que la entrada de la radio a Colombia fue casi al mismo tiempo que la primera transmisión en Estados Unidos, donde nació esta. Se puede llegar a decir que la radio fue la raíz, o la base que generó el nacimiento de la televisión, teniendo en cuenta que su funcionamiento es parecido al de esta; por eso, debe seguir siendo en los hogares un medio de conexión con la actualidad indispensable, ya que, la televisión se ha convertido en un medio de comunicación poco educativo, teniendo en cuenta que las personas con menor educación académica y moral son las que más tiempo emplean en este aparato, a comparación de aquellas que tienen una buena formación, deciden escuchar las emisoras de radio, ya que tienen un mayor nivel educativo que el que se transmite en televisión (como la hora en la cual Diana Uribe habla en la radio Caracol). De igual forma, los canales televisivos que se especializan informar las noticias ocurridas en el país se han convertido en un mercado detrás de las pantallas, donde “arreglan” la información del acontecimiento a cambio de bonificaciones, con el fin de que las demás personas sean mal informadas y se planteen una idea errónea de lo ocurrido en la noticia; en comparación de los canales radiales (como la Blu Radio) donde hay mas de un comentarista, y donde se exponen diferentes puntos de vista acerca de la actualidad de el país. Es muy importante la permanencia de la radio en los países como Colombia, ya que es uno de los medios de comunicación más verídicos y transparentes en el mundo de las comunicaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: en primer lugar, se debe aclarar que Noruega no está abandonando la radio en el sentido literal, sino que solamente está abandonando la frecuencia modulada (FM) para introducir otro tipo de frecuencia la cual es un sistema de transmisión digital de audio (DAB) que permitirá aumentar las emisoras y enriquecer los contenidos por un valor ocho veces inferior a la FM. Cabe resaltar que este sistema se puso en marcha en Estados Unidos desde 1945, entonces, ya debería ser hora de que Colombia también empezara a seguir los pasos de E.E.U.U., pero, primero debemos mejorar el sistema de la radio, es decir, que este medio de comunicación sea en su totalidad transparente, y que si se es expuesta la verdad no se sea callada por amenazas. Hoy en día, la única persona con la libertad de decidir qué se comentará en la radio o se publicará en los periódicos son los dueños de estas, un ejemplo muy claro es el caso de Vicky Dávila, quien por dar su punto de vista verídico en la radio tuvo que dejar su trabajo por amenazas del presidente, en pleno siglo XXI las personas ya no pueden confiar en lo que los medios de comunicación informan, ya que la mayoría de lo que transmiten ha sido editado y acomodado con el fin de que los líderes económicos y políticos que los lidera económicamente no salgan perjudicados. Todo esto se convierte en una cadena de corrupción, que tiene el fin de volver cada vez más ignorantes a los ciudadanos de una población, y de está forma tener un mejor manejo de sus decisiones solamente por intermedio de los medios de comunicación.

    SILVIA AVELLA – 9A

    http://www.semana.com/tecnologia/articulo/noruega-el-primer-pais-del-mundo-en-abandonar-la-frecuencia-modulada/511848

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: El uso de la comunicación es uno de los medios esenciales y la importancia que la radio tiene para el país es significativa porque nos acompaña desde hace más de 40 décadas comunicando e informando a los oyentes las distintas noticias que ocurren a diario siendo este uno de los más escuchado en la actualidad, este medio de comunicación tiene un valor muy importante para los colombianos ya que desde su nacimiento son muchos los recuerdos que trae un ejemplo son los partidos de futbol que traían grandes alegrías a nuestras familias, se convirtió en el primer y único medio de comunicación en Colombia en aquella época, este resulta ser el más fácil y económico de su clase siendo el más accesible y adecuado para cualquier bolsillo y se puede , los avances tecnológicos también se han visto relacionados con la radio ya que como medio de comunicación esta en diferente plataformas electrónicas una de estas es internet que permite sintonizar la radio desde una página en tiempo real, también nos ofrece varias opciones de acuerdo a nuestros gustos, estas pueden ser FM y la AM despendiendo de la hora lo mismo sucede dependiendo del lugar que nos encontremos, la variabilidad de la misma es lo que la hace tan atractiva a los oyentes.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de ser un medio de comunicación este ha perdido su importancia a través del tiempo ya que son muchos los dispositivos y medios de comunicación que ofrecen más afectos visuales y ofrecen interfaces de comunicación de gran tamaño entre estas podemos encontrar: la televisión, los dispositivos móviles y las redes sociales, esta última se ha vuelta más común que las anteriores siento las más frecuentada por adolescentes y adultos no solo porque ofrece una amplio contenido sino también por que permite la comunicación ente los usuarios en su gran mayoría de veces, la antigüedad de la misma la ha vuelto por así decirlos un medio de comunicación primitivo no solo por su antigüedad sino por su medio de difusión a través de antenas y no de satélites ,pero como colombianos debemos tener en cuenta que esta nos vio crecer y es una tradición por así decirlo para nuestros padres y abuelos, de igual manera en países tecnológicamente más avanzados han decidido descontinuar este tipo de comunicación y remplazarla por una más avanzada, compleja y tecnológicamente no tan accesible y abierta para cualquier persona siendo un gran costo para nuestros bolsillos .

    ANGIE NATALIA FERNANDEZ 9A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta noticia nos proporciona podemos deducir diferentes puntos de vista, en primer lugar podemos darnos cuenta como la radio ayuda que la mayoría de habitantes de nuestro país pueda estar enterado de las cosas que están sucediendo a sus alrededores, como podemos dar cuenta al pasar de los años la radio ha ido acompañándonos y ha servido como un medio de comunicación muy importante ya que anteriormente por medio de este las personas se mantenían informadas de el estado de salud de sus familiares ya que no había otro medio al que todos pudieran acceder con facilidad, entonces por la radio todos se mantenían informados de la situación del país ya que en esos momentos se encontraba muy complicada, finalmente podemos darnos cuenta de como la radio tiene muchas cosas que nos han beneficiado en muchos aspectos, realmente la radio nos ha beneficiado mucho más de lo que lo ha hecho la televisión, por otro lado podemos ver que toda la información que nos proporciona la radio es buena y nos aporta muchas cosas que debemos saber y estar informados.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente muchos países han dejado de usar la radio porque llego la televisión y el Internet, entonces prefieren frecuentar estos dos medios de comunicación para estar informados de las cosas que pasan no solo en el país que viven sino también en todo el mundo, lastimosamente nosotros preferimos esos medios de comunicación porque nos muestran fotos y diferentes apoyos de la noticia a comparación de la radio, ya que la radio simplemente nos comenta la noticia y la persona que la narra en algunas ocasiones da su punto de vista respecto a esta, en cambio la televisión y los periódicos virtuales tienen apoyo visual, por otro lado si la radio llega a desaparecer muchas personas quedarán incomunicadas y pues no sabrán por obvias razones la situación del territorio en el que viven por lo cual se verán muy afectadas, por último podemos decir que el aspecto negativo de esta noticia es que comúnmente todos estamos comenzando a preferir otros medios de comunicación que la radio lo cual podrá afectar en el futuro a las personas que solo utilizan este como una manera de estar informados.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: La radio, una de las formas de comunicación más antiguas de la historia, y una de las formas más grandes de expresar lo que sienten las personas teniendo la oportunidad de que otros la escuchen, me parece a mi que la radio aunque ha sufrido muchos cambios al rededor de su vida, es una de esas cosas que nunca pasaran de moda, tengamos la edad que tengamos y estemos donde estamos, siempre podremos encontrar una radio, y es algo de lo que nos tenemos que poner felices y orgullosos, ya que si en nuestras vidas sigue el poder de la radio, entenderemos que hay cosas que aunque cambien, en su interior siempre será la misa, ya que por toda la era de la tecnología, a la radio le ha tocado hacer muchos cambios, pero aún así, es una forma de expresión de pensamientos he ideas que todavía sigue viva, y si nos dicen que Colombia es un país de radio, tenemos que estar aún más felices ya que nos estamos dando cuenta que todavía no perdemos 100% los valores del pasado, y que estemos donde estemos, los transmitiremos con todo el amor y pasión del mundo.
    NEGATIVO: Es indignante ver como los usuarios que atienden y escuchan la radio, cada vez sean menos; ya que si nos ponemos a pensar, la radio es una de la formas de expresión y de pensamientos más pura que podremos encontrar, y si esta llegase a su fin, seria el final de una época muy buena, y pongámonos a pensar con cabeza fría, ¿Que tienen las nuevas tecnologías que no tenga la radio?, yo creo que nada, antes por el contrario, la radio solo nos trae cosas buenas, ya que si logramos entender todo lo que esta ha hecho por nosotros, lograremos entender, porque si se acabara porque las personas dejan de sintonizarla, estariamos dando un fín innecesario a una de las mejores épocas de todas nuestras vidas, y más si sabemos que Colombia es un gran país que podemos tomar como referente en el tema de la radio, su perdida seria aún más trágica, por lo que tenemos que hacer es cuidar este recurso, tenerlo presente todos los días, y sobre todo, jamas dejarlo morir.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que Noruega hala dejado de utilizar las frecuencias (Fm) estas son las conocidas frecuencias de emisoras, además pienso que esto dejara a noruega en la historia, ya que dejar de utilizar este medio no es fácil, pero tampoco imposible, y esto lo demostró Noruega.
    Otro aspecto positivo de esta noticia es que me parece excelente que Colombia empiece a mejorar las frecuencias (Fm), ya que los beneficios de esta son muy necesarios, puesto que nos permite mantenernos informados sobre lo que pasa en Colombia y en el mundo, además esto le permitirá al país extender su banda de emisora ya que ahora llegara la señal a todos los lugares de Colombia, sin importar su posición. Creo que este es un gran avance para el país, ya que entre mejor sea la comunicación e información, mayor será el avance del país.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que con el incremento de la (Fm) se va a generar mayor contaminación electromagnética lo cual nos afecta, ya que puede acelerar el ritmo de nuestro corazón, y esto causa que envejezcamos a un ritmo más acelerado.
    La existencia de este tipo de contaminación funciona a base de una exposición excesiva a las radiaciones de espectro electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana, como lo son las radios o los celulares, que producen (Fm).En general se emplea el término "contaminación" a todo aquello que impide o afecta el proceso o la reproducción de todos los seres vivos. Pienso que este es el aspecto negativo a cerca de empezar a emplear tanta frecuencia de radio (Fm).

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: creo que la radio actualmente es uno de los métodos de comunicación más buenos que hemos tenido, recuerdo en una clase de sociales, en la cual debatíamos si este era un medio de información o de entretenimiento, quedamos y concordamos que era un medio de entretenimiento, donde se agregaba un toque de información, gracias a esta información, me di cuenta de que esta inicio como un medio de comunicación y luego se agregó el entretenimiento, esto nos hace pensar que siempre, la radio fue muy importante, para las ciudades en las que Vivian bastantes personas, ya que se mantenía informada a la población sobre todo lo que pasaba y siempre se mantenía la seguridad de esto, otra cosa es que la radio fue uno de los pioneros a lo que hoy conocemos como comunicación real después del periódico, la radio esta mejorando y esto está bien, que trate de mejorar y empiece a extenderse más, porque nada va a poder detenerlo, a menos de que haya un nuevo invento que revolucione nuestro mundo coma ya estamos acostumbrados cada año
    ASPECTO NEGATIVO: creo que las mejoras que están haciendo los que hacen que la radio se impulse, no van a ser suficientes, ya que la mayoría están acostumbrados a las nuevas formas de comunicación e información como lo son la televisión y el internet, la radio aunque mejore su sistema, ya nos hemos acostumbrado a tener imágenes relacionadas a menos de que se trate de las personas que seguimos a personas que hacen podcasts, dando, criticando y analizando puntos de vista, ésta ya depende de las personas que realicen esto, ya que como podemos ver, los humanos, nos acostumbramos a cosas, y a veces nos rehusamos a cambiar lo que ya es seguro para nosotros, tenemos que aprender a cambiar nuestro punto de vista y a ser más objetivos, porque no siempre va a existir lo que ya sabemos usar, porque en el futuro va a estar obsoleto, y como lo hace la radio, va a tratar de resurgir, pero se va a quedar corto a comparación de la competencia y a comparación de lo nuevo que sale, pero actualizado, creo que lo que esta haciendo mal la radio, es tratar de surgir nuevamente, para que luego nos demos cuenta que no lo lograra hacer.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este tema es que la radio ha sido un medio de comunicación que ha revolucionado el mundo y ha hecho que el entretenimiento y el medio artístico fuera conocido, la radio nos dio a las personas una manera de mantenernos informados sobre lo que está pasando en la actualidad, nos reproduce un repertorio de música y lo que hace años atrás comenzó con una estación, hoy en día son millones de estaciones radiales que transmiten su programación al mundo, ahora en la radio podemos encontrar diferentes programas, tales como programas de entrevistas, música, chistes y el que más se escucha el cual es llamado programas informativos, la radio funciona a través de ondas con una frecuencia determinada que el receptor intercepta y traduce como una señal sonora, lo cual permite que la señal se escuche en cualquier parte del territorio, esto depende de la capacidad de la antena emisora.


    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este tema es que la radio hoy en día está perdiendo mucha importancia si la comparamos a lo que era en años anteriores, ha perdido categoría y cada vez menos gente se dedica a entretenerse o escuchar las diferentes emisoras, aunque podemos decir que la radio fue la puerta que nos trajo la televisión, porque sin la radio no hubiéramos tenido la idea de crear la televisión, y mucho menos los celulares, pero estos mismos aparatos que fueron creados para nuestro entretenimiento, nos están consumiendo y nuestras vidas se están volviendo insignificantes, nosotros los seres humanos estamos hechos para interactuar los unos con los otros, y al pasar la mayoría de nuestro tiempo en las redes sociales, estamos perdiendo nuestros valores. La radio puede que sea un aparato que nos cambió la vida y hizo historia, pero también recordemos que la tecnología esta acabando con nuestro tiempo y nos está haciendo depender de un aparato para ser felices.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy buena esta noticia porque nos muestras los lados positivos e innovadores, que se han generado hace algún tiempo atrás como lo es la radio, mi madre me dice que la radio ha sido unos de los mejores elementos tecnológicos ya que estos les brindaban muchos beneficios, como estudiar temas de matemáticas, español, historia, sociales, inglés, química, cada quien contaba con unos libros y en la radio informan que tal día iban a estudiar tal página. por lo tanto todos iban a aprendiendo a la par con sus comentaristas. Lo mejor es que muchas personas que no tenían las capacidades para informarse de lo que estaba sucediendo en el país, ya que se encontraban en lugares de muy poco acceso a la ciudad como pueblos, ciudades y el campo... pues esto hizo un cambio grande, así todas las personas sabían que estaba sucediendo, aprendiendo, y un modo de aprender nuevas cosas y generar mejores hábitos entre familia.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia, es que con un poco más de tiempo la gente empezará a innovar nuevas cosas, la actualidad ya no le interesara saber ni escuchar la radio, ya que solo estarán usando medios tecnológicos que no les brindaran nada bueno, solo perderán su tiempo, deberían de implementar más información en medios radiales, brindar mejores locutores y periodistas que nos brinden excelentes noticias y a su vez que no hagan esto aburrido, si no que sea algo animado, Para que el receptor le guste sienta pasión al escuchar esto. Así mismo es muy bueno ya que estos radios los usan en medio de transporte; taxis, policía, ambulancias entre otras, lo cual nos brinda una mejor comunicación y estar actualizados de noticias reales que lleguen a diferentes partes del país y los jóvenes demuestren interés en vivir actualizados para que mejores sus conocimientos.


    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO
    9B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: La radio es un medio de comunicación que se ha venido usando en el transcurso de los años en Colombia, ya que a través de ella se han comunicado por muchas generaciones y se ha mantenido informada la población. A pesar de que la tecnología va avanzando mucho más con el tiempo la radio se ha mantenido presente todo el tiempo. Desde mi punto de vista la radio es fundamental para todos los habitantes del país, porque sin importar en que parte estemos siempre vamos a mantenernos informados de todo lo que pasa actualmente. La radio nos transmite cultura, ya que por medio de ella nos informamos de: Noticias, farándula, deportes, cultura, la música, entre otros, es decir, la radio nos mantiene notificados de los sucesos variados actuales. A pesar de que la radio se venga manejando hace años, es una forma de demostrar que en vez de impedir su uso, se ha venido desarrollando y mejorando su funcionamiento para que las personas quieran incentivar su uso y no dejar a parte este canal de comunicación. Me parece muy bueno que al pasar de los años la radio haya empezado a aumentar sus temas informativos y que cuando transmiten todo esto lo hacen de una manera entretenida y que las personas le llame la atención escucharla.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lamentablemente la radio ha sido remplazada por otros canales tecnológicos, por ejemplo, La televisión ya que es un medio más eficiente y llamativo, pero también ha sido reemplazado por sitios webs de noticias o redes sociales como Twitter, porque se le facilita mantenerse informado por estos medios que por la radio. También me parece muy negativo que la radio este siendo sustituida por otros medios de comunicación, ya que es un estilo que usaban nuestros antepasados para mantenerse actualizados de lo que pasaba, pero con la llagada de nuevos equipos tecnológicos se fue cambiando cada vez mas aunque algunas personas escuchen la radio se encuentran muchas más que prefieren usar otros medios. Otra parte negativa es que las nuevas generaciones desconocen, lo importante que ha sido la radio para las comunicaciones de este país y ya no la usan y prefieren otros medios más modernos y consideran la radio pasada de moda.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  31. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  32. NICOLAS HURTADO PEREZ
    NOVENO A
    POSITIVO: Dese mi punto es muy positiva la noticia ya que muestra que la radio colombiana es muy buena, empezando por el hecho de que la radio es el medio de comunicación más usado por que de una u otra manera es el más asequible para personas de bajo recursos, pero aparte de esto pienso que es muy bueno que las emisoras colombianas sean tan buenas y tengan temas de interés para todas las edades y que contengan con diferentes temas para que escucharla no sea tan monótono ya que encontramos (política , música , radionovelas , radioteatro , etc. ) la radio es el medio de comunicación más usado y como lo dice la notica actualmente encontraos gran variedad de emisoras, la radio será y siempre será un medio de comunicación muy efectivo y usado ya que nos enteramos de diversas situaciones mediante este medio eficaz y rápido , por otra parte es muy bueno que la tecnología de este medio este avanzando y que día a di sean más lo oyentes y los que se informan por este medio que ha estado en Colombia por mucho tiempo , es muy positivo ver que casi toda la población colombiana puede oír la radio y mantenerse informado todos los días con las diferentes emisiones .

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista creo que es negativo como en algunas ocasiones los medios de comunicación distorsionan la información, lo que genera que en ocasiones al oyente no le llegue información valida, otro aspecto negativo que podría dar es que en Yopal no contamos con emisoras muy buenas que digamos como las que podemos en contra en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, etc. Lo que genera que sean muy limitadas las opciones para elegir una emisora con un buen contenido para que los oyentes de estas emisoras cada día se ven en aumento, también pienso que uno de los problemas que más se ven en los medio de comunicación es que algunos periodistas por dar su opinión se ven en la obligación de dejar sus trabajos, pienso que el hecho de que la radio sea el medio de comunicación más usado no deberán cambiar este tipo de cultura ,para finalizar pienso que aunque ya se vean mejoras en la radio , deberían seguir implementado e innovando para que cada día sea mejor y el número de oyente se intensifique a medida del paso de los años y sean más personas las que nos mantengamos informadas y al tanto de lo que pasa en Colombia.

    ResponderEliminar
  33. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9ª
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es positiva ya que nos informa que la radio es un medio de comunicación muy importante y que ha evolucionado mucho ya que también es bueno que evolucione; este es un medio de comunicación muy importante y además este ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, al día de hoy 1.596 emisoras transmiten su señal por medio del espectro radioeléctrico de las bandas FM y AM .
    Otra cosa que me pareció muy buena es que el Ministerio de las TIC, busca fomentar y fortalecer la presencia de la radio en los territorios más apartados lo cuales es excelente ya que esas personas van a estar informadas de lo que sucede en el mundo entero y en el país.
    Otro aspecto positivo es que en Colombia no se ha perdido la cultura de escuchar la radio ya que normalmente los teléfonos y las computadoras han hecho que este sea remplazado como en el caso del periódico que cada vez a perdido más interés por las nuevas tecnologías que afecta que este medio deje de ser visualizado
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que cada vez los medios de comunicación clásicos sean remplazados por las nuevas tecnologías lo cual ha hecho que varias empresas de comunicación tanto de radio y periódico renuncien trayendo aumento de desempleo en el país, ya que estas tecnologías atreves de páginas webs dan a saber noticias lo cual hace que personas no usen el radio o el periódico, si no poco personas lo usan y si estas lo dejan de ver es muy probable que se pierda toda la inversión impuestas en las empresas, yo opino que las tecnologías deberían hacer tratos con las empresas radiales o de periódico para que estas no se acaben a causa de las nuevas tecnologias.
    otro aspecto negativo es que en el radio la mayoría de veces dan puntos de vista y no dan la información que ha de ser correcta así trayendo varios desacuerdos y varios pleitos por una dar una información incorrecta lo cual no a dé será así ya que las noticias no deben ser incorrectas ya que en las noticias se dicen verdades.

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO: La radio ha sido uno de los medios de comunicación más importantes que prevalecen en nuestro mundo, ya a su fácil expansión y fácil compra para que se cuente con este medio en los hogares que permiten el fácil acceso a estar al día de lo que pasa en el país, además de ser una tradición de nuestros abuelos escuchar la radio mientras el desayuno, cumplen con funciones tan especiales como la comunicación de las personas que se encuentran privadas de la libertad que brindaban consuelo para estas, la radio es un medio muy importante para el acompañamiento en carretera para los viajeros, para romper el silencio deprimente de los que están solos, un medio importante para los ejercicios judiciales para emplazar, difundir, para efectos civiles para la oposición de terceros que tengan derecho como en caso de la sustentación de una herencia, la celebración de un matrimonio, entre otros, es así como nos damos cuenta lo importante que es este medio la nostalgia que nos atañe al escucharlo, y lo fácil que es su funcionamiento y penetración en todos los espacios, hasta los más recónditos, definitivamente no tiene limites.

    NEGATIVO : Desde mi punto de vista y la edad que tengo no me he permitido disfrutar de este medio de comunicación como afortunadamente lo aprovecharon mus antiguas generaciones, por como ya se menciona en el articulo los medios de comunicación han crecido desenfrenadamente y uno a uno se han venido reemplazando, es así como la televisión sigue prevaleciendo de una manera estable sin embargo la Internet va despojando su lugar con gran notoriedad, es así como van evolucionando pero se evidencian la errónea y falsa información que se brinda en varias ocasiones, el amarillismo que trata de vender he enriquecer a estos medios nos afectan en gran medida entonces me permite pensar que la información no debe ser siempre visual ya que se desvía el sentido de la noticia, tal vez escuchar es más importante que cualquier otra cosa, la buena escucha nos permite entender y poner todos los sentidos en ella, y para ello también es importante hacer un estudio integro de las correctos locutores que nos van a brindar la información que tengan un buen uso del lenguaje porque se dirige a varia comunidad en general, recuperemos la radio debe ser una meta.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: La radio es un medio de comunicación importante para Colombia, atreves de los años va evolucionando. La radio nace a principios del siglo XIX, pues la sociedad estaba creciendo en gran manera y surgió la necesidad de buscar una alternativa diferente al telégrafo para poder comunicasen. La radio es un medio de difusión masivo que llega de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Además de ofrecer temas de interés y actualidad, ofrecen el servicio de publicidad pagada y de servicio social donde las empresas grandes, medianas y pequeñas pueden ofrecer sus servicios llegando directamente el mensaje a la persona que en ese momento escucha este medio de comunicación. En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas y tristezas. La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color. Otro aspecto positivo de este medio de comunicación es su fácil acceso y muy económico la radio es la principal fuente de información y noticias para un 85% de la población colombiana, pues llega a todos los lugares incluso los más lejanos a las ciudades principales.

    ASPECTO NEGATIVO: Para mi esta noticia no tiene nada de negativo ya que cada vez va evolucionando, en estos momentos por aplicaciones. Colombia es un país donde las historias se han contado y transmitido entre generaciones por el discurso, la oralidad, la escucha, la sensibilidad auditiva siguen muy vigentes en esta nación. Actualmente, los avances tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: la Amplitud y la Frecuencia Modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad y variedad de sus emisoras. Está tan de moda tener una emisora virtual como hablar de las pirámides. Empresas, universidades, instituciones públicas, fundaciones, organizaciones, comunidades, personas del común y no común, en fin, muchos quieren tener su propio medio de comunicación y divulgar lo que conocen o desconocen al resto del mundo. En ese sentido y orden de ideas, el futuro de la radio virtual debe estar dirigido a la exploración de nuevos formatos, nuevas estéticas, nuevos lenguajes, nuevas aplicaciones y herramientas que vayan dirigidos a otro tipo de personas o a diferentes tipos de personas. Todos sabemos que el tiempo o los tiempos se perciben de manera subjetiva. El mañana de usted puede ser el “ahora” de otro individuo, y eso aplica con mayor fuerza, más, si de Internet se trata. La radio es radio, y es una sola. Seguirá divirtiendo, entreteniendo, informando o desinformando. Sea cual sea la herramienta tecnológica que se utilice para hacerla irradiar. Si radio virtual se trata, la invitación es para que exploren cosas que en el mercado no están, experimenten y jueguen con los elementos que la tecnología nos brinda. El panorama es, cada vez, más alentador y todos los que nos consideramos productores radiofónicos tenemos que preparar nuestra mente y nuestros sentidos para lo que mañana venga.



    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: La radio ha cumplido diferentes e importantes funciones durante muchos tiempos, siendo un medio de comunicación y entretenimiento muy usado, transmite variedad de aspectos interesantes para el oyente dentro de ellos: noticias, canciones, humor, etc. Aunque en estos momentos la radio tenga gran competencia y vivan rumores de que esta podría ser reemplazada es totalmente falso, por ser un medio de comunicación está sobrevalorada así que eliminarla como ya lo han hecho otros países seria tema de gran polémica. A pesar de que muchos países piensen que la radio ya no es algo tecnológico y hace parte del pasado son muy pocos en comparación con los que aún creen en el potencial de la radio. Desde la época de mis abuelos la radio tenía un valor muy sentimental, era de gran utilidad para los enamorados pues quien quisiera mandar mensajes o dedicar canciones lo podía hacer por este medio, y para los trabajadores ya que en lugar de un celular (el cual no existía) o un televisor la radio era la mejor opción, era practica y funcional. Sin embargo aunque hoy en día se use menos debido a los nuevos y variados medios de comunicación sigue estando dentro de los más usados, es como un producto todo en uno. Además cabe resaltar que es fundamental y de gran gusto para las personas con problemas visuales ya que por esta pueden escuchar y hacerse a la idea de las imágenes como cualquier otra persona a comparación de medios que se hacen a la idea de que toda la comunidad interesada en sus programas puede ver por ejemplo, la televisión.

    Aspecto negativo: la mayoría de población está reemplazando la radio por otros medios de comunicación que distorsionan la realidad de las personas y su creatividad, como por ejemplo la televisión. La gente no es practica ni racional a la hora de tomar la decisión de lo que mirara o de donde lo tomara, la radio no limita nuestra imaginación facilitándonosla, como lo hace una pantalla táctil es más nos obliga e invita a ser parte de la información proporcionada. La razón por la que la radio ha perdido bastante interés en esta época es porque se torna aburrida al oído humano, no es lo mismo estar escuchando e imaginándose las historias a que nos la brinden con diferentes voces e imágenes a las que tenemos guardadas en nuestra memoria. Además no todas las personas tienen la capacidad de guardar información por medio de la escucha sino por el contrario auto guardan la información con imágenes y cosas que hagan relación a lo ya dicho. La radio no tiene por qué ser reemplazada tal vez mejorada en cuanto al vocabulario que se emplea o la mejor redacción con la que se informa, pero no excusa la mala decisión que tomaron otros países puesto que más adelante van a necesitar de dispositivos sencillos y prácticos en lugares con falta de comunicación y economía. En cuanto a su aspecto económico vemos la gran diferencia que hay de una radio de bolsillo, su costo puede variar de cincuenta mil a cien mil pesos y la televisión puede llegar a costar hasta cuatro millones de pesos o más.

    María José Manga alcázar. 9ª

    ResponderEliminar
  37. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que durante todo este tiempo desde que se creo la radio se a avanzado durante mucho tiempo y ademas la radio fue fundamental para que se crearan cosas mas importantes como por ejemplo la televisión entre otras cosas de la actualidad, otra cosa buena es que la radio siempre nos informo sobre muchas cosas que pasaban en el mundo y ademas gracias a a radio se llevo a un nuevo medio de comunicación mucho mejor, en Colombia a pesar de que ya haya menor gente escuchando la radio o que en algún hogar haya una radio ya es una cosa difícil de ver, ahora solo vemos televisiones en todos lados, y es que por mi opinión la radio fue un grandioso invento aunque ya poco a poco se este dejando un poco de lado ya que si no hubiera existido, no estarían muchas cosas como las televisiones ya que esta fue un resultado de la radio pero mejor, ahora la gente la escucha pero en los autos pero quien sabe si en nos años pueda cambiar para mejor.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que mucha gente ahora no valora este tipo de aparatos y se la pasan pegados a la televisión o al celular y no les interesa y se aburren escuchando la radio ya que en esta época los niños y jóvenes crecieron rodeados de la televisión y otras cosas mejores o lo cual comenzamos a menospreciar este tipo de cosas, otra cosa negativa es que así como se reemplazo la radio por la televisión puede que la televisión en un futuro también se llegue a cambiar por otra cosa por mi opinión diría que la realidad virtual ya que esta cobrando mucha fuerza y es muy llamativo pero tendremos que esperar a ver que sucede ya que el ser humano siempre sigue innovando y creando cosas nuevas cada vez mas rápidas, mejores, útiles y entre otras, en fin deberíamos disfrutar todo lo que tengamos ya que en unos años vamos a seguir innovando y cambiando las cosas para mejor y cosas que nosotros apreciábamos como de ultima tecnología pronto cambiaran.

    ResponderEliminar
  38. DARWIN ANDRES SAAVEDRA 9B

    ASPECTO POSITIVO: Pienso que después de leer esta noticia debo decir que Colombia a progresado mucho después de dar comienzo a la era de la radio, la radio en Colombia se ha vuelto vital para nosotros, no solo para las personas acomodadas de Colombia sino también para personas que no cuentan con recursos, la radio ha unido a muchos Colombianos, algo bueno porque sinceramente al darse comienzo al desarrollo de la televisión hemos olvidado de donde nace el tallo, y es de la raíz, hemos olvidado las raíces de todo, por eso es bueno que Colombia también saque provecho de la traición que Noruega causo a sus raíces. Cómo lo dije pienso que lo que nos ha mantenido en la cordura en Colombia es la radio, sinceramente estamos rodeados de mentiras y es por ello que no podemos confiar ni siquiera en las imágenes que vemos en la televisión, pienso que la radio transmite información más jugosa para el ser colombiano, pero la era de la televisión olvido eso, debemos continuar con nuestras raíces.

    ASPECTO NEGATIVO: Debo decir que, estamos en el siglo XXl todos acordamos en ello, pero que perdemos con las nuevas mejoras y con los nuevos cambios de vida, no hemos pensado en ello, vemos tanto lo que podemos ganar, pero dejamos atrás lo que podríamos perder, hoy Noruega deja las radios antiguas solo para empezar a usar las Nuevas tecnologías, no debemos hacer eso, cómo lo dije en mi anterior comentario no debemos perder las raíces de las cuales venimos, es como si olvidáramos a nuestra familia. Pienso que Noruega hace lo incorrecto, y muestras ellos cometen un fatal error, los colombianos empezaremos a fortalecernos con la ayuda de la radio que es un medio de comunicación en el cual siempre estamos pendientes

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que podemos analizar que las universidades en Colombia y sus alumnos se están preocupando día a día por el bienestar de la humanidad y entran a planear como con sus iniciativas e inventos pueden colaborar para mejorar la vida y el medio ambiente es muy grato para Colombia saber que somos pioneros en este tipo de vehículos y que probablemente en el futuro se puedan usar y no dañar la capa de ozono por la combustión de los vehículos de hoy en día y aunque el daño ya está hecho en la capa de ozono en esta iniciativa se reducirá y tendremos más tiempo para poder realizar otros programas con el fin de no acabar con nuestro planeta. Nuestro gobierno debería estimular también a las universidades públicas para que sigan el ejemplo de la universidad de la sabana y que Colombia logre ser uno de los países pioneros en la mejora para la vida en el planeta. Sería Excelente que este vehículo sea el ganador y con eso seguirán apoyando más a los ingenieros de toda Colombia, felicitaciones a la universidad de la sabana por esta ardua labor.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que la mayor parte de la población de Colombia no le importa contribuir con el medio ambiente. Muchas veces las construcciones de sistemas de energía también afectan un poco al planeta, por ejemplo en la construcción de las hidroeléctricas, tienen que talar árboles y desbordar ríos, en momento que los salmones retornan al mar o a los ríos (para poder desovar) pasan por las turbinas, lo que hace que estos animales mueran. Por culpa del calentamiento Global, las temperaturas en ciertos países han aumentado y en otros disminuye, un ejemplo del calentamiento global es el Polo Norte (ártico) en los últimos años ha disminuido, sus bloques de hielo ( montañas, suelo, icebergs) se derriten y esto afecta a los animales que viven allí. En Colombia se ha visto la perdida de hectáreas de bosques que producen el oxígeno al planeta y no solo ello sino que también esto acaba con el habitad de muchas especies lo que puede conllevar a vida de extinción, porque en Colombia existen especies de animales únicas en el planeta.

    LAURA SOFÍA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante que el país se preocupe porque las novedades y hechos ocurridos así como los programas de interés general puedan llegar a todos los diferentes lugares del país y a todas las comunidades más alejadas por medio de la ampliación de las tecnologías, pero también es de gran importancia que las ideologías o la forma como se trasmiten estas noticias tengan un pensamiento de opinión de interés general de quienes lo generan con responsabilidad de opinión. Sin embargo la preocupación del gobierno nacional por medio de las MTIC con la inversión de recursos en el sector educativo y realizando programas formativos hacia las comunidades para garantizarle un conocimiento en busca de una mejor calidad de vida, es por esto que la radio se puede transmitir por diferentes medios como vía celular, internet, medios satelitales o por medio de equipos de transmisión de señal que a pesar de que en otros países estas tecnologías se han erradicado por alternativas digitales, me parece muy apropiado que la radio esté presente en nuestra vida porque es el medio más importante para el país.

    ASPECTO NEGATIVO: A comparación con otros países europeos nos permite ver que aun vivimos en un país con falta de oportunidades y carencia en el desarrollo de la tecnología; dado que la radio paso a ser un medio de innovación mas avanzado y diferente al que se utiliza en nuestro país, en cuanto a la tecnología digital aun en Colombia existen sectores alejados donde no llegan estos medios de comunicación por cuanto la inversión de los recursos no permiten cubrir la totalidad de la comunidad, por esta razón en las negociaciones de paz, gobierno guerrilla se determinó que se entreguen determinadas frecuencias para que estos puedan dar a conocer sus puntos de vista e ideologías, las cuales no creo que sean convenientes en razón a que la información se puede desviar de la realidad y cada grupo informara de acuerdo a su conveniencia, y confundiendo las personas que los escuchan, creando incertidumbre y posibles mal entendidos. Todas estas nuevas tecnologías de comunicación y medios informativos al no utilizarlos correctamente crean confusión y desinformación tales medios como whatsapp, Facebook, YouTube etc. crean también confusión y desinformación sobre todo en las personas jóvenes que son los que los utilizan masivamente.
    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA 9B

    ResponderEliminar
  41. POSITIVO: La radio desde siempre ha sido considerada y sigue siendo el medio de comunicación o el método de difusión más utilizado por todos nosotros, este comenzó a entrar en furor como en la noticia nos explica desde el año 1929 gracias al presidente Miguel Abadía Méndez y desde ese entonces se ha concentrado cada vez más fuerte y se ha expandido hasta los rincones más recónditos del mundo entero, pero hablando de Colombia hasta las selvas así que tanto avance posee que hasta allá ha llegado este medio de difusión oral.
    Se desconoce que la radio comenzó en si a salir a la luz gracias a los contenidos que poseía, a las cosas que informaba, desde eso comenzaron a salir a flotes otro medios, hasta que llegamos a un punto donde hasta por Livestream en redes sociales se presentan cosas, se demuestran e informan a las personas, no precisamente con los noticieros pero se les muestra una realidad que es lo que les motiva a ver, gracias a tanta tecnología y a los avances que ha traído consigo mismo Colombia ha logrado ganar prestigio gracias a sus medios de comunicas, entre esas la radios que sigue siendo el más utilizado por la mayoría.

    NEGATIVO: Personalmente no le veo nada de malo al tema de la radio y de que es el medio de comunicación más usado en nuestro país, y esto es buena ya que ha roto las barreras en el mundo de que siempre son los países desarrollados como Estados Unidos, o en este caso el que encabezaba la lista era Noruega, pero al notar todos los avances de otros países entre estos Colombia hizo que decayera de su zona de confort y luchara contra todos los demás por estar entre los más usados. A decir verdad ahora en vez de comprar una radio donde puedan escuchar buen contenido sin importar donde estén prefieren es conseguirse un teléfono donde puedan ver todas las novedades de las persona a quienes siguen en las redes sociales, entre esas ver un Livestream es decir un en vivo de la persona, o un televisor únicamente para ver novelas, en vez de oír buen contenido y aprender sobre temas de interés en la actualidad, cada vez nos estamos obsesionando más con la tecnología y esta será en algún punto nuestra perdición, debemos recuperar las tradiciones y seguir difundiendo nuestros medios y demostrando que si podemos, y que Colombia al igual que los demás está lleno de calidad.

    ResponderEliminar