domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - EMPRENDIMIENTO.



 | 2/16/2017 10:38:00 AM

Carro eléctrico fabricado por estudiantes colombianos competirá en EE.UU

Foto: Getty. Shell Eco Marathon




Un carro eléctrico fabricado por estudiantes de la Universidad de la Sabana de Bogotá competirá en la Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos), considerada la competencia de eficiencia energética más importante del mundo.
El vehículo fue fabricado por alumnos de Ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación de la Sabana, quienes ahora representarán al país en la competencia que se realizará Estados Unidos entre el 27 y el 29 de abril próximo.
De esta forma esa universidad bogotana se convierte en la primera del país que participa en la competencia de eficiencia energética más reconocida en el mundo con un proyecto innovador.
El equipo de estudiantes comenzó a trabajar en el diseño de este innovador vehículo eléctrico el semestre pasado.
Foto: Los estudiantes trabajan en la construcción del vehículo eléctrico/Universidad de La Sabana
Foto: Así avanza el diseño del vehículo eléctrico de la Universidad de La Sabana/Universidad de La Sabana
 “Todo ha sido un reto, desde la soldadura del aluminio, el manejo de la fibra de vidrio y la electrónica”, afirmó el director del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana, Julián Echeverry.
La Universidad de La Sabana informó que los estudiantes trabajan en la adaptación final del chasis del vehículo, el tren de potencia, el sistema electrónico, el diseño y un plan de comunicaciones.
“Actualmente se realizan pruebas de funcionalidad y se empezará a ensamblar la carrocería, la cual será en fibra de vidrio”, agrega Echeverry.
Foto: Así quedará el vehículo eléctrico de la Universidad de La Sabana/Universidad de La Sabana
 El monoplaza está compuesto por tres ruedas, dos delanteras y una trasera, lo que genera más estabilidad, más potencia y mejora la dirección. El chasis está hecho de aluminio, lo cual permite que el vehículo sea más liviano y su consumo de energía sea más eficiente.
 La carrocería, por su parte, está elaborada a partir de fibra de vidrio, lo que según sus creadores permite que se pueda retirar fácilmente en caso de accidente y que su peso sea menor al de la carrocería normal de un carro.
En cuanto al sistema eléctrico, este consta de un motor alimentado por una batería que está conectado a un sistema (transmisión) que aumenta la fuerza del motor, permitiendo que el prototipo alcance una velocidad máxima de 30km/h.
Lento despegue
Mientras en el mundo los nuevos modelos de carros eléctricos son noticia, en Colombia los avances en este tema son mínimos. Datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) muestran que a enero de 2016 había en el país 302 vehículos eléctricos, 287 híbridos diésel-eléctrico y 19 híbridos de gasolina y eléctrico, cifras que resultan muy bajas.
Oliverio García, presidente de Andemos, señala que el país requiere de una política pública que incentive esta industria. Precisa que recientemente se presentó un proyecto de Ley que tiene como objeto promover la movilidad sostenible a través de incentivos y beneficios para propietarios y conductores de vehículos de propulsión alternativa y se espera que logre avanzar en el Congreso. Para García sería ideal tener un Conpes que marque una política sobre el tema, pues si bien el Ministerio de Comercio tiene un programa de exención de aranceles, este vence en 2016 y se requiere de algo más robusto que esté por encima de cualquier decreto o resolución.

56 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo pienso que es muy bueno que en Colombia se de a conocer por estos aspectos tan buenos. La Universidad donde se está realizando la construcción de este carro quedará en un alto status, ya que por lo general las Universidades como estas salen destacadas por las carreras más conocidas como la medicina,la veterinaria, entre otras. Pero esta vez este grupo de jóvenes dejará a Colombia y a su Universidad con la cara en alto. También cabe resaltar que Colombia ha sido promocionado en varios aspectos por estudiantes Universitarios Colombianos que de una u otra forma han dejado en una gran escala estudiantil al país, es muy gratificante que en Colombia hayan personas con capacidades intelectuales y tecnológicas que han aprendido durante el proceso de su carrera y lo han aplicado constantemente en su vida, y a base de esto es que han logrado hacer todos sus propósitos y han llegado a culminar sus trabajos. Colombia quedará satisfecho al saber que en su país se pueden llegar a lograr cosas extraordinarias, sólo si los jóvenes de ahora siguieran sus ejemplos, si quisieran llegar a ser alguien como este grupo de jóvenes ahora lo son, que son reconocidos tanto en su país como en otros países y su forma de conseguir trabajo será mucho más fácil y será más gratificante su modo emplear.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista negativo, pienso que esto que se está dando a conocer sólo está beneficiando tanto económicamente a este grupo de muchachos y el país está simplemente quedando en excelencia pero esto no está ayudando en forma al país, pero pienso que el gobierno tiene cierta parte que ver ahí porque los jóvenes están haciendo su trabajo y se están llevando todas las congratulaciones ellos porque si tuvieran la suficiente ayuda del gobierno, pues ellos también tendrían sus congratulaciones, pero como vemos por ningún lado dice que estos muchachos fueron apoyados sino que ellos mismos y su Universidad hicieron hasta lo imposible por sacar su proyecto adelante, y sin necesidad de que otras personas les ayudaran están logrando obtener con mucho optimismo su proyecto, y están esperando que al momento de utilizar su proyecto todo salga como ellos se lo esperaban. Por otro lado, cabe resaltar que en algunos lugares del país su economía podría estar en equilibrio por este nuevo proceso de cambios que habrá en unos años en Colombia, ya que estas personas seguirán trabajando en cambiar las tendencias al pasar de los años.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que por fin las universidades colombianas estén participando en concursos importantes, como lo es este, ya que es la competencia de eficiencia energética más reconocida en el mundo. Además del beneficio que este proyecto va atraer para el país, ya que es la primera vez que se participa en esto, también es una responsabilidad por lo tanto muy grande la que tiene esta universidad para con el país ya que va a ir a representarnos frente a muchos más países los cuales comúnmente suelen llevarse el premio ya que son países muy avanzados en cuanto a tecnología, fama la cual lastimosamente no tenemos nosotros pero la podemos conseguir si nos sacamos un buen puesto ya que eso le mostraría a muchos países presentes de que Colombia también está comprometida al igual que ellos con un mejoramiento en el aspecto tecnológico del país lo que parece un cambio muy bueno a favor y en beneficencia del país. Me parece muy bueno también el que el gobierno de incentivos a todas aquellas personas las cuales son propietarias o conductoras de un carro de propulsión alternativa lo que va a hacer que la gente use más este tipo de carros y que así ayudemos también al medio ambiente.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que pienso que Colombia se ha dejado atrasar mucho en el área de tecnología respecto a la ventaja que tienen otros países en proporción a nosotros y esto nos lo demuestran las estadísticas del año pasado y la cantidad de carros avanzados que teníamos en el país los cuales eran muy pocos. Por lo que hay muy pocas posibilidades de ganar si nos toca contra ellos pero pues bueno, lo importante al fin y al cabo es el simple hecho de participar ya que al hacerlo nos estamos dando a conocer frente a otros países y demostrando de que por fin ya estamos avanzando y que estamos listos para comenzar a hacerles competencia. Otra cosa que me parece negativa de esta noticia es que como lo menciona en la noticia para la construcción de este vehículo se unieron y se dividieron en varios grupos de personas estudiantes de diferentes carreras, sin embargo yo no veo necesaria la presencia de personas que estudiaron como carrera comunicación social porque yo no veo a alguien que estudio eso ayudando a la construcción de un carro de última tecnología por lo que me parece que hay unas personas un poco más innecesarias que otras.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Se puede decir que es una gran idea la que estos estudiantes propusieron e hicieron, pues es muy bueno que la juventud de hoy en día los estudiantes de las universidades y de la escuela primaria y segundaría se propongan a innovar y crear nuevas ideas, es bueno ver como en la universidad de la Sabana se puede ver esto, pues están creando nuevos métodos de trasporte, desde el punto de vista de mentes jóvenes y renovadas, ademas de esto, van a participar en lo que se podría llamar el concurso más conocido o la mejor competencia a nivel mundial de eficiencia energética, es bueno ver como el país va mejorando y va actualizándose más, de forma que con el tiempo mejore radicalmente, ademas es genial como en la universidad de la Sabana se juntan diferentes personas, cada una con una profesión o un estudio diferente haciendo equipos y nuevas formas de agrupamiento para mejorar o prosperar mejor a largo plazo, es una muy idea que en Colombia se vean estudiantes motivados y con proyectos que puedan cambiar al mundo, ojalá ganen en la maravillosa competencia en la que tienen que participar en estados unidos, el próximo mes de abril.

    ASPECTO NEGATIVO: que triste es ver como en Colombia no hay tantos jóvenes que se motiven, que vean el mundo con otros ojos, que vean oportunidades, que feo es ver como el país decae cada día más y más, porque no hay mentes jóvenes que saquen el país adelantes, soy muy pocas, pocas ideas que cada día se ven, ya no se ven esas expresiones de felicidad en las caras cuando mencionaban a Colombia en competencias, en diseños, en nuevas ideales, ahora ya no, porque los jóvenes no se enfocan en el estudio, no se enfocan en los resultados a largo plazo, son pocos los que inventan y crean nuevas formas de vida y de ver el mundo, las pocas personas que sacan adelante el país, ojalá que la gente recapacite y empiece a crear, a estudiar, a renovar, a pensar, espero que pronto sea como antes, yo se Colombia va a cambiar y va a tener nuevos modelos y nuevas personas que harán crecer a Colombia, de forma radical.
    Colombia tiene gran potencial y tiene que darse cuenta que lo que le falta es fuerza, es acción, es cumplir lo que se dice, de esta forma Colombia cambiaría y mejoraría.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que estos jóvenes, estén incursionando en un capo que ya está muy avanzado y que lo hagan bien por supuesto, aunque hoy en día empresas como Hyundai, Mercedes Benz, son las mayores pioneras en esto y han creado carros totalmente eléctricos que alcanzan velocidades increíbles, pero para mí es muy bueno que un grupo de estudiantes universitarios hayan logrado tanto y solos; por otro lado es una noticia que me alegra mucho, ya que es algo que no se ve todos los días, que unos estudiantes colombianos vayan a competir por primera vez a una competencia de talla mundial en materia de eficiencia energética, con un auto fabricado y diseñado por ellos, para mí además de ser algo motivante que estos jóvenes vayan y nos representen súper bien, es muy reconfortante como pueden servir de ejemplo para los jóvenes de hoy en día, para que encaminen sus vidas por un camino mejor y próspero; comparar lo que muestran todos los días en las noticias, de niños: maltratados, acosados, violados, desjuiciados, en las drogas, a ver esto, me hace recobrar la esperanza en la juventud de este país, que estos muchachos hagan todo esto solos, puede que le demuestre a nuestra sociedad que podemos llegar lejos, y así mismo al gobierno de que vale la pena incentivar e invertir en educación para que nuestros jóvenes se sientan atraídos por la innovación y el emprenderismo.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo he dicho en muchos de mis comentarios, y lo digo y seguiré criticando los medios de comunicación en Colombia en especial los noticieros, son un total fiasco, en todos los sentidos, desde algunas escenas, hasta los presentadores y los errores en los libretos y otras cosas, pero sin duda lo que más me molesta es lo amarillistas que pueden llegar a ser los medios, y las bobadas que pueden si quera llegar a considerar noticias, como la pelea del vecino con el vecino, o lo de los colados del transmilenio que lo sacan todos los días solo por relleno, la repetición de noticias, e incluso las bobadas que se pasan ya a estupideces, temas que no ameritan ser llamados noticias como una infidelidad que termino en una pelea, peleas entre vecinos y cosas por el estilo, en vez de darle importancia a cosas que sin la necesitan como esta noticia, que para mi punto de vista es de gran importancia y serviría de ejemplo, no tiene nada de malo que estos estudiantes estén llegando tan alto, pero eso si no dicen lo malo, como la poca ayuda del gobierno en proyectos en como estos y la mala innovación que hay en Colombia en materia de automóviles eléctricos e híbridos.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: En mi punto de visa esta noticia es muy positiva ya que resalta a los jóvenes Colombianos que sobresalen en la sociedad y poseen diferentes sueños para cumplir, es muy bueno que por fin Colombia tanga la iniciativa de participar en esta "competencia de eficiencia energética" la cual es una de las mas importantes y mas reconocidas en el mundo, como también seria bueno que mas jóvenes se animaran a presentar sus proyectos los cuales pueden sacar el nombre de nuestro país en alto para que el mundo se de cuenta que Colombia posee un gran potencial y poder dejar atrás todos aquellos prejuicios que nos representan e invaden hace mucho tiempo. También es muy bueno que al fin se estén viendo avances tecnológicos en nuestro país los cuales con el paso del tiempo van a poder mejorar los diferentes campos de nuestra vida. En conclusión podemos decir que nuestro país posee muchas cosas buenas pero debemos aprender a aprovecharlas en un 100% para poder llegar a ser un país avanzado.

    ASPECTO NEGATIVO: En mi punto de vista según lo que presenta la noticia anterior, es muy malo que en Colombia el tipo de esta tecnología sea tan escaso y con estadísticas tan bajas, también es muy negativo que a comparación de los otros países participantes en esta "competencia de eficiencia energética" nuestra tecnología es muy es muy deficiente a comparación de ellos, lo cual nos da una gran desventaja.
    Colombia posee grandes jóvenes con diferentes proyectos para que nuestra sociedad avance cada día mas, lastimosamente nuestro gobierno no hace nada por brindarles algún apoyo haciendo que estos jóvenes no puedan realizar sus metas y que nuestro país siga como esta sin avance alguno.
    En conclusión podemos decir que Colombia posee jóvenes con grandes mentes, pero lastimosamente estas no son aprovechadas y el gobierno los olvida dejándolos a un lado, causando un mal muy grande para todo el país y para toda nuestra sociedad.

    MARIA JOSE GONZALEZ M. - 9a

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:
    Pues me parece muy bueno que la universidad de la sabana este apoyando a estos chicos de diferentes facultades, pues este proyecto es algo innovador y de bastante interés, pues de alguna u otra manera ayudara al medio ambiente, y no solo eso, pues el simple hecho de que jóvenes y profesores estén apoyando a este proyecto es de alguna manera eficiente, algo que también me llamo mucho la atención es el hecho de que este grupo de estudiantes de la Universidad de la Sabana de Bogotá competirá en la Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos), considerada la competencia de eficiencia energética más importante del mundo.
    No sobra decir que Colombia por ser un país lleno de gente Verraca, “echada palante”, es algo que se puede ver reflejado en la capacidad intelectual de todos estos estudiantes, pues ellos son “pequeñas semillas que pronto brotaran” es decir que hoy en día empiezan con algo pequeño, y más adelante su trabajo se verá reflejado ya sea en reconocimientos o en hechos, ellos dejaran muy en alto el nombre del país y de su universidad, pues esto hará que la universidad de la sabana haga más proyectos como estos y a si mismo sacra a mas estudiantes con pensamientos innovadores.
    Por último y no menos importante es que estos jóvenes tendrán grandes oportunidades ya sea al haber ganado un premio o el simple hecho de haber participado, pues esto hará que los colombianos se sientan orgullosos de este gran avance tanto tecnológico, como mecánico y de pensamiento innovador.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Para ser sincera con ustedes no le veo nada negativo a esto, pues qué hay de malo en decir que estudiantes colombianos van a participar en el Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos), siendo este considerado el mejor en competencia de eficiencia energética más importante del mundo, claro está que en realidad lo que hace la universidad como lo es la sabana es muy bueno, pero sería a un mejor que más universidades implementaran más métodos para que los estudiantes se sientan a gusto en sus universidades y que estas apoyen todas aquellas ideas de pensamiento innovador y de gran interés para muchas empresas ya sean colombianas y extrajeras, pues si las demás universidades implementaran estos proyectos y fueran sacados adelante creo que este país no sería uno con los de mayor tasa de desempleo, pues el simple hecho de que hayan más empresarios emprendedores, los cuales muchos de ellos tendrían la mentalidad de siempre es de ganar, querrán formar a si su propia empresa y a si mismo al crearla tendrían que contratar a más personas y quizás esto cambiaría el aspecto del hoy en Colombia.

    MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ
    NOVENO B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Me parece demasiado bueno este torneo o esta competencia, debido a que primero, empieza a resaltar el nombre de Colombia en otros países, lo cual nos fortalece como país ya que cuando necesitamos la ayuda o el apoyo de otro país, puede que nos ayuden, además de ello, como lo decía en la anterior noticia, es bueno realizar campañas contra el cambio climático o aquellos gases tóxicos o dañinos para el planeta, estos estudiantes son un ejemplo a seguir de muchos otras personas, para que les sirvan de motivación o inspiración, para que Colombia, cada vez más se fortalezca como país, abarcando ámbitos económicos, culturales y educativos. Nuestro país Colombia tiene demasiadas cualidades, solo que no las vemos y no las explotamos, si explotáramos todas esas ideas y cualidades llegaríamos más lejos que nadie. Me parece muy buena la iniciativa que tuvieron estos jóvenes por arrancar este proyecto y de tratar de ganarlo.
    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día se deberían ver más personas o jóvenes como estos, para que nuestro país pueda progresar en todos los aspectos posibles, para que así no solo mejore nuestro país, sino que ayude a mejorar la calidad de vida de muchos otros, nos hemos dado cuenta de la mala etapa que estamos sufriendo nosotros, por ello es bueno empezar desde ya hacer campañas para que podamos suprimir toda esa contaminación que existe en nuestro país y mundo, aunque todo esto lo pudimos haber hecho antes, hasta ahora nos preocupamos, por la calidad de vida que tendrán la siguientes generaciones, deberíamos darle todo el apoyo a estos jóvenes que luchan por suprimir el calentamiento global, ya que ellos hicieron lo que nosotros no pudimos y es tratar de quitar la contaminación del país y de nuestra mente.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que me parece excelente lo que hicieron estos colombianos ya que cada día Colombia se esta destacando como un país innovador en el mundo ya que en la semana pasada también publicaron sobre unos colombianos que están creando nuevas apps y que Colombia se esta destacando en latinoamericano por su prendimiento así que nos podemos dar cuenta de lo bueno que es esto y con esta noticia podemos ver que ahora Colombia se va a destacar cada vez mas a nivel mundial por que construir un carro eléctrico es algo muy innovador y complicado de construir y pues que un grupo de estudiantes construyan uno parra llevarlo a competir en estado unidos y si llegan a quedar campeones dejarían en alto el nombre de Colombia así que me doy cuenta en lo personal que Colombia tiene demasiado talento en todos los aspectos, deportivos, innovadores y sobre todo tecnológicos en conclusión este seria el aspecto positivo.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que ahora los jóvenes se interesan por lo que es el deporte y otras áreas, esto es bueno pero mejor seria que se interesaran por cosas como estas como de innovar, crear y buscar formas de mejorar nuestro país y de dejar en alto el nombre de Colombia a nivel mundial en cuanto a lo innovadores y ademas la juventud no se interesa por estudiar y por las matemáticas ya que buscan la fácil y resultan destruidos por que no estudian y tras de eso embarazan una vieja y se complican cada vez mas y les toca trabajar para ganarse por lo menos el sueldo mínimo para hacer mercado y ya, así que es algo que afecta bastante al país y el principal problema es la calidad de educación de los colegio sobre todo públicos.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este texto informativo es que el carro eléctrico es bueno porque Ahora los estudiantes participarán en la Eco Maratón 2017 en Detroit, en Estados Unidos, evento donde se presentan los mejores proyectos de ingeniería amigables con el medio ambiente de las universidades más prestigiosas en el mundo. Según la Secretaría de Movilidad, en Bogotá circulan 252 vehículos eléctricos que no tienen pico y placa por ser amigable con el medio ambiente. Es importante que nosotros como estudiantes tanto el colegio como las universidades aportemos inventos que ayuden a disminuir la contaminación ambiental y a eso es que debemos apuntarle que se acaben los carros de combustible fósil para mejorar el planeta , ya que hoy en día los medios de transporte que utilizan gasolina están cada vez destruyendo nuestro ambiente que utilizamos para respirar, de mi parte pienso que es bueno que los estudiantes colombianos piensen en cómo ayudar al medio ambiente y gracias a su invento nos representaran internacionalmente con una buena imagen.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este texto informativo es que todavía existe mucho desconocimiento sobre los carros que funcionan con energías alternativas y es necesario sensibilizar a las personas, sobre todo en la necesidad de conservar el medio ambiente. También falta apoyo económico de la empresa privada y pública para que pudieran hacer estos proyectos en más universidades y más seguido ya que siempre toca con recursos de los padres de estos estudiantes y eso teniendo en cuenta que siempre se destacan son las universidades privadas que son los que tienes buenos recursos económicos y cualquier invento tiene mucho costo, pienso que desde ya debe existir más proyectos y campañas que apoyen a estos jóvenes a crear sus ideas que cambiaran al mundo, estos jóvenes de hoy en día están más proyectados a cambiar el mundo ya que a las anteriores generaciones solo lo que hacían eran destruirla y de verdad esto me parece muy mal que ya estamos pensando en ayudar nuestro ambiente ya cuando está apunto de destruirse, esto lo hubieran pensando en cuidarla antes de que comenzara esta contaminación.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista la adolescencia ha sido frecuentemente asumida como una etapa de vulnerabilidad ante los factores de riesgo presentes en el entorno, razón por la cual los proyectos sociales destinados a esta población están enfocados principalmente a la prevención de situaciones difíciles para los jóvenes en el futuro inmediato, entre los cuales se destacan el embarazo precoz, las adicciones, la deserción escolar y la delincuencia. Este artículo, sin dejar de valorar la importancia de los programas de prevención, plantea la pertinencia de generar proyectos de participación juvenil en los que se enfatice en las potencialidades y recursos de esta población para incidir en su entorno como actores sociales. Para el desarrollo de esta idea, se parte de la reflexión sobre experiencias profesionales con adolescentes con un enfoque participativo y con miras al desarrollo de la actoría social de los jóvenes. De este modo, se plantean algunas sugerencias y aspectos claves a ser tomados en cuenta por el psicólogo social comunitario en el abordaje de esta población desde esta perspectiva. Es bueno que resaltan en la toma de decisiones referida al trabajo (proyectos)con adolescentes. La primera de ellas, alude a que tal vez la complejidad de esta etapa contribuya a que la población juvenil, en términos generales, sea poco comprendida por los adultos, quienes en oportunidades asumen una actitud excluyente que los deja fuera de la toma de decisiones y de la participación en actividades, mientras en otras instancias se muestran como salvadores o consejeros del destino de los jóvenes.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista hay jóvenes que no tienen como su proyecto de vida, a lo que me refiero es que no tienen un objetivo o algo que ayude a la sociedad. En todas las edades, pero de manera particular durante la adolescencia, tener un proyecto de vida es importantísimo porque las decisiones que se tomen en esta etapa, trascenderán y marcarán las siguientes etapas de la vida, decisiones importantes como la elección de carrera y la elección de pareja. El proyecto de vida se convierte en una especie de GPS que indica el rumbo a seguir para llegar a la meta que se ha propuesto en tiempo y forma, generándose con ello seguridad y confianza en el trayecto. Tristemente puedo decirles que cada día es más común encontrar estudiantes de preparatoria ya en su cuarto semestre, que aún no saben qué carrera estudiar. Pero no es un asunto sólo de ellos, también encuentro adolescentes que no saben ni siquiera que van hacer este fin de semana, mucho menos a qué se van a dedicar en el futuro, cuántos hijos tendrán, o qué tipo de familia les gustaría formar. Entonces me pregunto ¿qué pasa con nuestra adolescencia que no se preocupa por su futuro? La respuesta es simple, muchísimos adolescentes se encuentran perdidos en su presente placentero, dominados por los intereses propios de esta edad como la música, el Facebook, el internet, el celular, y las fiestas, acostumbrados a la gratificación inmediata, y en muchos casos refugiados en una zona de confort creada por la sobreprotección de sus padres.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia es ver como estudiante desde prácticamente el inicio de sus carreras empiecen a crear e innovar cosas nuevas como estos carros que aportan al cuidado del medioambiente, de hecho todo lo que se busca crear hoy en día tiene que ser muy amigable con el medioambiente, debe ser sostenible tratando de utilizar las energías renovables. Como nos podemos dar cuenta en este equipo de trabajo hay estudiantes de varias carreras entre ellas están alumnos de Ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación de la Universidad de la Sabana, con lo cual, se demuestra que se consiguen grandes cosas cuando se juntan varios tipos de conocimiento, es de resaltar esta iniciativa por estos muchachos que lograron con perseverancia y dedicación obtener este fruto de su esfuerzo, el cual, se ve reflejado en la selección para representar a Colombia en la competencia que se realizará en Estados Unidos entre el 27 y el 29 de abril próximo, A su invento le dieron el nombre de monoplaza, el cual está compuesto por tres ruedas, dos delanteras y una trasera, lo que genera más estabilidad, más potencia y mejora la dirección. El chasis está hecho de aluminio, lo cual permite que el vehículo sea más liviano y su consumo de energía sea más eficiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Todo lo que sea innovación y creación de aparatos que aporten al cuidado del medio ambiente y ayuden al ser humano en su rutina y diario vivir, es bueno, lo malo es la falta de apoyo por parte del Estado, por una parte en patrocinar este tipo de proyectos a los creadores, y por otra parte, en tomar medias que estimulen a la comunidad a utilizar estos medios de transportes, se sabe que los avances en Colombia en estos temas son muy pocos, podemos observar que en enero de 2016 había en el país 302 vehículos eléctricos, 287 híbridos diésel-eléctrico y 19 híbridos de gasolina y eléctrico, cifras que resultan muy bajas para la cantidad de carros que operan en el País. Estoy de acuerdo con el Sr. Oliverio García, presidente de Andemos, cuando señala que el país requiere de una política pública que incentive esta industria, y que mejor que ser aprobado ese proyecto de Ley presentado al Congreso, en el cual se busca promover la movilidad sostenible a través de incentivos y beneficios para propietarios y conductores de vehículos de propulsión alternativa, pienso que el Estado es el gran responsable en permitir o no que estos proyectos tengan acogida o no.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: principalmente me parece excelente esta idea o este proyecto que se está proveyendo a conocer por medio de esta lectura representada por los estudiantes de la Universidad La Sabana el cual está dando una muy buena imagen a nuestro país Colombia por este avance tecnológico pionero del carro eléctrico. Es muy bueno saber que todavía hayan persona con capacidades o habilidades para construir algo novedoso y eficiente para el país el cual deje una marca importante de la construcción que estará representada en un concurso muy reconocido en Estados Unidos en el que no es fácil llegar a esta este punto, pero lo logran siempre y cuando se lo hayan merecido y sea algo exitoso para ellos ya que se les está abriendo una oportunidad muy grande para personificar a Colombia. Con estos proyectos puede que se empiece el futuro tecnológico de nuestro país, sé que no vamos de mucha ventaja y que Colombia es un país subdesarrollado, pero por algo se empieza si queremos ser mejores y mejorar la calidad de vida, según estos estudiantes de la universidad La Sabana este carro eléctrico puede ayudar como muy bien lo dice en el texto permite que se pueda retirar fácilmente en caso de accidente y que su peso sea menor para que sea más factible y seguro de manejar y evite ciertos problemas. Por otro lado, este debe ser el fututo de todas las generaciones, de todos los jóvenes que estamos próximos a cumplir nuestros sueños, es muy bueno comenzar con algo satisfactorio para el país, hay que seguir estos pasos para así poder llegar al éxito.
    NEGATIVO: Sin embargo como todos sabemos esto es ahora un principio de la tecnología en nuestro país si es que otras generaciones consiguen hacer un proyecto mucho mejor que mejore tanto la calidad de vida y la beneficie como para un buen futuro que les espera gracias a estos progresos que tuvo, si seguimos lo pasos de aquellos que ya han pasado por eso o bien, de otros países que ya son desarrollados y llevan demasiada ventaja podemos lograr mejorar el país empezando desde ya, proponiéndolos y llevar a cabo el proyecto para que se vuelva real y visible por todo el mundo. Otro aspecto negativo es que ¿el gobierno ayuda a todos estos jóvenes a cumplir aquellos proyectos que tal vez ayuden a la mejora del país? En este texto y en muchos más artículos lastimosamente no nos nombran ningún dato de alguna ayuda por parte del gobierno que tenemos y como muchas veces les toca a ellos solos lógralos, sabiendo que el gobierno tiene la plata suficiente para hacer esto real, pero no, para ellos lo más importante son otras cosas que verdaderamente para ninguno o bueno para la mayoría no les beneficia, en vez de ayudar en la salud, en el factor de la tecnología, en ciertas necesidades más. Si en algunos años nosotros hasta ahora hemos logrado la mitad que llevan los otros países de ventaja tecnológica imaginasen en unos cuantos años el futuro que estaremos respecto a esto.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que el gran orgullo que este carro eléctrico fabricado por algunos estudiantes de la Universidad de la Sabana de Bogotá compita en la Shell Eco Marathon en Detroit, Estados Unidos, considerada la competencia de eficiencia energética más importante del mundo, cabe resaltar que sus creadores son estudiantes de diferentes ingenierías; industrial, mecánica, civil y química. Convirtiéndose la Universidad de la Sabana de Bogotá en ser la primera en participar en la competencia de eficiencia energética con su proyecto innovador utilizando materiales como el aluminio, fibra de vidrio (es un material que consiste en numerosos y extremadamente finas fibras de vidrio) y sistema electrónico adicional le implementaran un plan de comunicaciones. La eficiencia energética que tiene este carro me parece que es lo mejor que puede tener ya que la eficiencia energética es una práctica la cual tiene el objetivo de reducir la energía y su uso ayuda a optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía usando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios, en pocas palabras es producir más con menos energía. No se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que el gobierno actual no cuenta con una política pública que incentive a todos los ciudadanos con este tipo de proyectos, por tal motivo en Colombia son pocos los avances en la construcción de modelos de carros eléctricos ya que son proyectos que algunos pocos pueden sacar adelante por la gran inversión monetaria que se requiere para los materiales, funcionamiento y puesta en marcha del vehículo, sin contar la mano de obra y tiempo que se requiere para su construcción y funcionamiento, pienso que si nuestro gobierno apoyara más en estos tipos de proyectos, incentivando a los jóvenes a ser grandes empresarios e innovadores, Colombia sería un mejor país, Colombia estaría mejor económicamente. Las ventajas son muchas, y las expectativas de crecimiento de este tipo de vehículos son considerables, sobre todo teniendo el respaldo cada vez de más marcas, incluso de entre las denominadas Premium, los vehículos eléctricos parecen el futuro de la automoción. Es de resaltar la iniciativa y el trabajo en grupo que han realizado estos estudiantes de diferentes ingenierías de la Universidad de La Sabana de Bogotá.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que podemos concluir de esta noticia es que en Colombia nosotros tenemos las mismas capacidades de otros países ya que tenemos la misma inteligencia e innovación, y eso lo demuestra esto que acaban de inventar estas grandes personas, van a participar en una carrera con este auto eléctrico el cual va lograr cambiar el mundo, o Colombia se verá más avanzado ya que me alegra que los jóvenes estén más interesados en innovar cosas que cambien la historia porque esto es en parte emprenderismo porque quieren pasar los limites quieren r más allá, del más allá en donde puedan hacer de este mundo mejor en tecnología, economía y si se puede en política porque si nos damos cuenta este carro eléctrico de carreras, por decirlo así va hacer el medio en donde ya no se utilizaran esos carros que utilizan combustibles ayudando al medio ambiente lo cual causaría que mejoráramos entorno al medio ambiente y el progreso tecnológico, también otro lado positivo de esto es que la noticia nos da a conocer que pasa en la actualidad y que ideas innovadoras están ofreciendo al mundo, por decirlo así nos mantiene actualizados.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o lo negativo de la noticia es que puede que nosotros estemos mejorando nuestro mundo con innovadoras ideas las cuales puede llegar hacer crecer el mundo, pero lastimosamente nuestro gobierno no apoya en estas ideas porque aquí en Colombia según mi punto de vista no hay un gobierno estable en donde apoye los proyectos que hacen los Colombianos porque sabemos que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos no está haciendo nada más por Colombia después de que se ganó el premio Nobel no se ha vuelto a ver ya que solo se interesó en hacer esa tal anhelada paz y ganarse el premio, sabiendo que en Colombia necesitamos también mejor educación, economía y mejorar la seguridad ya que no se ve muy buena seguridad en muchos sectores de Colombia, bueno volviendo al punto pues que eso sería malo ya que no tenemos alguien que nos patrocine estas grandes ideas, porque si la tuviéramos sería muy genial ya que nuestras ideas fantásticas saldrían a flote en donde podrán llegar a hacer innovadoras, ya para terminar mejoremos para mejorar el mundo aunque no tengamos apoyo. Y les deseo suerte a los que van a competir para que puedan triunfar.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Según lo que yo puedo ver, en primer lugar podemos resaltar que estos jóvenes universitarios de la Universidad de la sabana son un gran ejemplo para toda la comunidad Colombiana en general para que si queremos algo debemos idearlo y luchar para poder llegar a crear cosas increíbles, que podrán destacarnos frente a la sociedad, por otro lado es bueno saber que son muy buenos jóvenes los que van a estar encargados de representarnos en EE.UU, según lo que investigue son jóvenes emprendedores los cuales desde ya hace un tiempo se han venido destacando y han hecho muy buenos trabajos, son jóvenes emprendedores; que bueno darnos cuenta por último, que a pesar de todo nuestra nación tiene personas con grandes potenciales, un ejemplo es la construcción de este carro o también de unos jóvenes en Medellín que incluso llegaron a participar en un concurso de Australia y desarrollaron un carro con más capacidad que la de esta, simplemente podemos decir que debemos tratar de hacer las cosas bien y esforzándonos des muy pequeños para llagar hacer cosas muy grandes.

    NEGATIVO: Según lo que yo puedo ver de negativo en esta noticia, es que a pesar de que concursos como este que se va a dar en EE.UU se den en todo el mundo y abierto los que después tres ser merecedores a participar, muchas universidades no aprovechan para darse a conocer por medio de estos eventos, y hacer la diferencia, para que se logre un reconocimiento y en algún momento alguna universidad de Colombia pueda llegar a ser una de la mejores a nivel mundial; aparte se puede decir prácticamente que las directivas de muchas universidades no ven todos los potenciales que tienen los estudiantes y que podrían ser explotados si estás abren las ventanas y se arriesgan a dar un paso y a mostrar sus capacidades humanas; se puede resaltar que muchos jóvenes con capacidades superiores, lograrían entrar a nuevas universidades o tener muchas más oportunidades para su futuro logrando que estas personas sean destacada y de esta manera poder lograr que nuestro país inicie a tener una buena influencia alrededor del mundo, cosa que lastimosamente es una utopía para nuestro país por ahora solo un sueño casi imposible.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: A pesar de las muchas complicaciones que un proyecto como este encarrilan vemos como estudiantes de la universidad de la sabana sacan a flote sus ideas innovadoras y productivas logrando así como objetivo el de participar en la competencia en estados unidos, podemos observar lo lejos que se puede llegar proponiéndonos objetivos claros y el trabajo en equipo como lo son los estudiantes de la sabana que se dividieron este gran proyecto en equipos de trabajo asociados a la información y practica que cada uno ellos posee. Participar en este tipo de proyectos extranjeros generan motivación en la comunidad para construir y crear proyectos ayudadores para la actual tecnología que poseemos en esta generación. Ademas me falta resaltar que el proyecto fue iniciado el año pasado y hoy en marzo ya es entregado es sorprendente ver como estos estudiantes en tan poco tiempo rinden tal eficacia para entregar este proyecto así de rápido.

    ASPECTO NEGATIVO: Según mi opinión y mis conceptos generales como lo dice el texto esto presenta una gran falla en el país ya que este no posee avances en el tema de carros eléctricos ya que poseemos poco avance en innovación y tecnología en los carros eléctricos en comparación con otros países como lo son Alemania y estados unidos si es verdad que ya estemos mejorando la industria tecnológica pero nos falta mucho mas por avanzar y crecer y construir un país digno de orgullo, ademas de esto hay falta de interés en el la comunidad colombiana por generar cambios constructivos por un problema de simplemente pereza, los jóvenes hoy en día no quieren salir de su zona de confort quieren quedarse y viven quejándose del gobierno o por la condición social en la que viven en vez de salir y buscar soluciones para salir adelante como un pueblo unido, aunque es muy difícil recibir apoyo de las respectivas entidades ya que ellas se encargan de enriquecerse así mismas y no piensan en el bien de su comunidad.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que hayan grupos de colombianos que se estén incentivando a hacer y crear nuevos proyectos como este, ya que como dice en la noticia los índices de este de desarrollo de este son demasiado bajos, son muy mínimo a comparación de demás países. Es increíble como saber que varios estudiantes de la Universidad de La Sabana de Bogotá, estudiantes de diversas carreras, se unieron para hacer trabajo en equipo y crear un innovador carro eléctrico que próximamente competirá en Detroit en Abril, escuchar cómo se desarrolló, su proceso, su fabricación, su objetivo es realmente satisfactorio e importante para nuestro país. Se deberían realizar muchos más proyectos así, competir por el mundo con estas ideas, obtener logros por esto, salir de lo usual y centrarnos más en lo inusual, un claro ejemplo la unión de estos estudiantes universitarios para la creación de un carro eléctrico innovador. También saber cómo los carros eléctricos pueden ser muy utilizados en un futuro, es algo alternativo al típico combustible perjudicial para el medio ambiente, desde ya se está utilizando pero tristemente Colombia ha sido uno de los últimos países en enterarse.

    ASPECTO NEGATIVO: Hay que tener en cuenta el poco- mínimo apoyo queda el gobierno para todas estas ideas innovadoras, pero como se sabe este país siempre ha reinado la corrupción, el dinero sólo sirve para pagar impuestos y arreglar las malas vías, o construcciones, pero también los mismos gobernantes en su mayoría se roban el dinero y por eso cada vez hay más comunicaciones en el país. Si el gobierno apoyara más estas ideas abría mejor educación, los jóvenes tendrían mucha más motivación, en cierta parte se acabarían los suicidas y drogadicción por parte de jóvenes que no se sienten inspirados. Colombia siempre es de los últimos países en estos temas, y en realidad es muy triste saber eso, cuándo llegará el día en que seamos primeros en muchos aspectos, en qué los supuestos planes de educación para mejorar y ser de los mejores países en Latino América; pero yo noto que no es así, cada vez hay más noticias malas que buenas, muerte, asesinatos, violaciones, drogas y de más que dañan la imagen de nuestro país. Cosas que esperamos es que el futuro sea mejor, que los jóvenes, nosotros, vayamos a cambiar todas estas cosas malas que hay, que vayamos a cambiar nuestro país, ayudarlo porque necesita ayuda, con Dios todo se puede.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos muestra que en Colombia no hay gente perezosa como se dice por ahí, al contrario, existe mucha gente emprendedora que lo único que necesita es un 'empujón' para salir adelante, un excelente ejemplo de que hay gente emprendedora son estos estudiantes de la Universidad de la Sabana que con esfuerzo y dedicación construyeron un auto de carreras eléctrico y que nada más y nada menos competirá en la Shell Eco Marathon en Estados Unidos, esta es la más importante competencia de eficiencia energética en el mundo. Ahora, en segundo lugar, esta noticia es muy buena porque muestra que Colombia está saliendo de su estancamiento y se está convirtiendo poco a poco en un país más innovador que puede dar muchos frutos dentro de un futuro, si sigue con este tipo de proyectos se convertirá dentro de unos años en un país muy competitivo y reconocido por su esfuerzo y no por la corrupción que rige en estos momentos. Es positivo que muestren este tipo de noticias con el fin de influenciar a los demás a cumplir sus metas siguiendo el paso de estos jóvenes que a su corta edad ya han logrado mucho.

    ASPECTO NEGATIVO: La política siempre ha sido un problema aquí en Colombia y en este caso no es la excepción puesto que prefieren hacer de todo menor generar beneficios para la comunidad o incentivar proyectos como estos que nos guían hacía un futuro comprometedor e innovador. Es increíble que algunos medios de comunicación no den noticias innovadoras sobre Colombianos que se esfuerzan día a día en crear cambio en el país, pero sí las den sobre buñuelos gigantes y otras cosas que solo son noticias basura. Las personas deberían apoyar a los jóvenes de ahora porque de ellos depende el futuro del país, y si no se invierte en cosas realmente importantes no vamos a avanzar nunca porque Colombia es un país ignorante donde no ayudamos a quienes quieren triunfar y hundimos a quienes están triunfando, es un país corrupto que no se interesa por la educación de los niños, es un país donde los ganadores no tienen reconocimientos pero los corruptos hasta obtienen un Nobel de la Paz y el día que eso cambie, ese día Colombia triunfará y los exitosos tendrán reconocimientos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este tema es que esta es otra prueba de que Colombia tiene un gran potencial en cuanto los jóvenes, los jóvenes colombianos se caracterizan de los demás jóvenes de otros países porque los colombianos son emprendedores, siempre buscan una manera de seguir adelante y muy rara la vez que dejan que un obstáculo los detenga, este logro que hicieron los jóvenes de la Universidad de La Sabana es algo digno de admirar con el solo hecho de que se propusieran a construir este carro eléctrico, ahora que este mismo competirá en EE.UU se debe estar mucho más orgullosos de la juventud emprendedora, el problema y lo que impide que nosotros los jóvenes sigamos nuestros sueños, y saquemos el nombre del país adelante, es que no nos consideramos capaces de lograr nuestras metas y cada obstáculo que se nos pone en el camino hacia ese sueño lo vemos un problema muy grande y decidimos no continuar.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este tema es que la educación y el gobierno no son conscientes del potencial que tienen los jóvenes del país, pienso que deberían de explotar más la educación y de alguna manera financiar este tipo de proyectos ya que cosas como el dinero, las herramienta o el espacio de trabajo influyen en la construcción de este tipo de proyectos, me parece demasiado frustrante y negativo que estos jóvenes triunfen en el extranjero y el gobierno sea el primero que se lleve el crédito a parte de los jóvenes, cuando el gobierno ni siquiera apoyo el proyecto hasta cuando se estaba haciendo conocido, en cuanto a la educación los proyectos que hace el gobierno lo deja a medias, un ejemplo es el conocido ser pilo paga, el cual los beneficiados llevan semanas sin ningún tipo de reembolso, también debemos recordar que no necesitamos apoyo del gobierno para cumplir nuestros sueños y ambiciones en la vida, todo depende de nosotros.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es muy grato sabe que las personas tengan ideas tan innovadoras como la que nos muestran en la noticia y mejor aún que la compartan no solo con Colombia por medios de comunicación, sino que las den a conocer en el mundo mediante competencias en las cuales participan personas con ideales igual de creativos que buscan cambiar la perspectiva humana y encontrar un nuevo estilo a la vida cotidiana que todos tenemos. Pienso que es muy positivo que estos universitarios compitan ya que no solo dejan a Colombia en alto sino que también motivan a muchos jóvenes a tener una mente más creativa e innovadora.
    Es muy positivo que nos den a conocer estas noticias, ya que no podemos dar cuenta de que un pequeño grupo de jóvenes pueden llegar a tener grandes ideas y competir con personas de otros países, dándose a conocer en todo el mundo. Ahora ¿qué pasaría si más jóvenes Colombianos demos a conocer nuestras ideas y las proyectemos para realizar grandes cambios? la respuesta sería que dejaríamos muy en alto el nombre de Colombia frente a otros países, ya que si nos reunimos y compartimos nuestros puntos de vista en diferentes cosas podemos llegar más lejos de lo que llegaríamos solos; esta noticia es un gran ejemplo de que el trabajo en grupo puede impulsarnos más lejos ya que se unen diferentes ideas como un rompecabezas para que al final se logre cumplir el proyecto de una manera exitosa.
    NEGATIVO: La falta de apoyo por parte del gobierno es algo que ocurre muy seguido aquí en Colombia, nunca se ha visto la colaboración de esta entidad en los programas que se supone que son promocionados por ellos, el gobierno no apoya a los jóvenes hoy en día, ya casi nadie lo hace, en los deportes, por ejemplo hay muchísimos jóvenes que tienen potencial para jugar con equipos profesionales, pero por cuestiones económicas y por falta de apoyo de las personas no han podido darse a conocer frente a los caza talentos que hay en Colombia y lo mismo pasa con los jóvenes que tienen ideas que podrían cambiar muchísimas cosas en nuestro entorno, podemos ver que el grupo del que nos hablan en la noticia afortunadamente está apoyado por la universidad de la Sabana, pero, ¿Qué pasaría si no fuese así? este maravilloso proyecto no podría haberse hecho realidad ya que para realizar este proyecto se necesita una alta suma de dinero para los materiales y las pruebas de calidad que se le tienen que hacer al auto. Es muy triste saber que el gobierno no apoye a las personas, por eso, debemos evitar que esto se vuelva algo común, para que así muchísimas personas puedan llegar alto, dejando muy bien parada a Colombia.
    LAURA SOFÍA OSORIO. NOVENO B.

    ResponderEliminar
  23. Darwin Andres Saavedra 9B


    ASPECTO POSITIVO: Pienso que estamos en una era tecnológica, y Colombia ha dado pasos gigantescos últimamente con los nuevos proyectos no solo hechos por grandes empresas sino también por estudiantes visionarios como lo son los estudiantes de la universidad Sábana de Bogotá, que muchas gracias a su gran visión ellos competirán en uno de los maratones más importantes echa por una de las potencias más reconocida en el mundo. Colombia gracias a la ayuda de estos estudiantes, podría ser reconocida a nivel mundial, si es que logran ganar. Me parece bueno también que no solo Colombia sino también el mundo está tomando medidas con el asunto del petróleo, últimamente se han creado transportes que solo dependen de batería y no de gasolina, esto podría ayudar a muchas personas y de esa forma no dependeríamos más del petróleo para poder llevar a cabo un desarrollo. Pienso también que es bueno el diseño que le dieron a este vehículo puesto que si este en algún futuro logra salir al mercado, este vehículo reducirá la taza de accidentes en todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: No solo ha pasado una vez sino cientos de veces, cuando ocurre algo malo, nuestros dirigentes sacan la cara por el país y dicen al mundo que todo se solucionó, aunque no sea así, eso mismo ocurre cuando sucede algo bueno en el país, nuestros grandes dirigentes sacan la cara y dicen al mundo lo grandioso que son los estudiantes, aunque ellos no los conozcan, pienso que esto es algo que sucede en Colombia, nosotros creemos en lo que dicen nuestros dirigentes, sin siquiera saber la verdad, esto es malo ya que esto no es algo justo ya que los estudiantes se esforzaron para lograr llevar a cabo su proyecto, la vida es muy injusta, ojalá esto no les suceda a estos estudiantes tan visionarios .Pienso que debemos pensar en otras fuentes de energía, que nuestra única fuente no sea solo la electricidad o los residuos fósiles, ya que al exceder el uso de energía eléctrica, estamos construyendo contaminación por parte de las centrales eléctricas, al igual que con los residuos fósiles solo que sucederá cosas peores al hacer contacto con ellos, debemos pensar también en la energía solar que pienso que es una de las más confiables y además es una fuente que nunca nos faltará

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: El uso de la energía eléctrica en vehículos es un gran aporte porque ayudara a disminuir la producción de dióxido de carbono que es el principal encargado del cambio climático y de la contaminación del planeta, esta noticia trae orgullo más aún si son estudiantes de una de las universidades más prestigiosas de país, saber que estos jóvenes estudiantes de diferentes carreras lograron como grupo la construcción de un modelo funcional que usa como centro de alimentación energía eléctrica y que participara en una prestigiosa competencia conocida Shell Eco Marathon en Estados Unidos, a partir de este punto se demostrara de lo que están hechos estos jóvenes y lo que como universidad pueden alcanzar convirtiéndose en los primeros del país en participar en esta competencia, me parece de gran importancia que una empresa como Shell impulse este tipo de competencia sana que ayudan al auto sostenimiento y el uso de energía en vez de combustibles fósiles impulsada en jóvenes que son el futuro y el presente de nuestra sociedad, partiendo de la idea que la generación de estos autos se han implementados a futuro son muchos los beneficios que estos traería al planeta siendo principalmente el tema del contaminación.

    ASPECTO NEGATIVO: La razón por la cual no se había participado en esta competencia en años anteriores es porque el gobierno no apoya ni incentiva la participación en este tipo de competencias ni siquiera comunica la existencia de las mismas siendo aún más difícil la participación de jóvenes en estos diferente campos entonces si tenemos en cuenta que como ciudadanos vitalicios se nos cobran impuestos y demás mañas que el gobierno se ha inventado para saquear nuestros bolsillos es mucho en dinero que se hace del trabajo duro y sin mesura de los colombianos, si tenemos todo esto en cuenta este dinero debería destinarse para un sin número de beneficios que deberían ser utilizados para el desarrollo y auto sostenimiento del país y porque entre todo estos no incluir un apoyo económico para los emprendedores que buscan generar un cambio por el simple hecho que la corrupción se ha encargado que todo este dinero se pierda en quien sabe que, si esto no fuera así muchos jóvenes estarían triunfando y demostrando que como colombianos somos capaces de lograr lo que nos proponemos, la razón por la cual estos estudiantes participaron no fue por causa de gobierno sino porque ellos mismos tomaron la iniciativa y la motivación para hacerlo, además según los datos dados por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) son muy pocos los automóviles que Colombia posee con estas características dejándonos muy atrás en cuanto al uso de los mismos.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: esta noticia demuestra mucho ya que no dice que la tecnología avanza , también en cuanto que estamos mejorando en la parte de los estudios ya que nos habla de que los estudiante de una universidad de Colombia muy reconocida esto demuestra que estamos prosperando en estos temas ya que en estos momentos lo que mas se ve es sobre la tecnología lo cual muchas veces Colombia esta algo atrasado y esta noticia demuestra que hemos avanzado en la parte de la tecnología también la parte de los estudios y esta noticia nos deja mucha enseñanza de que ya Colombia a mejorado en muchos sentidos y gracias a esta noticia se lo demuestra mucha gente que no cree en ella , esta noticia demuestra que hay pocos pero hay estudiantes que quieren lucirse y demostrar que Colombia tiene mucho que demostrar ante todos que no solo somos un país malo si no que hemos demostrado que los cámbianos somos fuertes y emprendedores

    ResponderEliminar
  26. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9ª
    ASPECTO POSTIVO: Me parece positiva esta noticia ya que nos informa que un carro eléctrico fabricado por estudiantes de la Universidad de la Sabana de Bogotá competirá en la Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos), considerada la competencia de eficiencia energética más importante del mundo, Lo cual me parece excelente ya que da a saber que los jóvenes colombianos pueden lograr cosas impresionante y demuestra también la unión ya que al crear este se unieron varias personas de distintos tipos de ingenierías, lo cual enseña que la unión trae cosas grandes ya que son diferentes tipos de ideas y diferentes tipos de aprendizajes .
    Otra cosa que me gusta muchísimo es que universidades tomen este ejemplos y logren cosas, ya que con estas creaciones ayudamos a que Colombia sea reconocida en todo el mundo por la capacidad que tienen sus estudiantes al crear , también que nosotros logremos cosas sin necesidad de tener muchos materiales porque en este proyecto los materiales que más se utilizaron fueron aluminio y fibra de vidrio.
    ASPECTO NEGATIVO: Todo tiene tanto sus ventajas como sus desventaja, me parece triste que el gobierno casi no apoyen estos proyectos que traen grande cambios a nuestro país como dijo Oliverio García, presidente de Andemos, señala que el país requiere de una política pública que incentive esta industria ya que como dije anteriormente normalmente no apoyan a la industria de la ingeniería. Además dice que recientemente se presentó un proyecto de Ley que tiene como objeto promover la movilidad sostenible a través de incentivos y beneficios para propietarios y conductores de vehículos de propulsión alternativa y se espera que logre avanzar en el Congreso lo cual me parece muy bueno.
    Hay otro aspecto que me parece negativo es que en el país 302 vehículos eléctricos, 287 híbridos diésel-eléctrico y 19 híbridos de gasolina y eléctrico, cifras que resultan muy bajas, lo cual no ha de ser así a que en realidad deberían haber más de estos ya que la población Colombiana es muy grande para tener está cantidad de carros.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto Positivo: uno de los aspecto positivo de esta noticia es saber que jóvenes estudiantes de la universidad de la sabana se destacan en proyectos innovadores en los cuales están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Es un orgullo ver como estos colombianos han ido trabajando en cada uno de los aspectos que requiere la creación de un carro eléctrico y más emocionante es saber que participaran en la competencia más importante de eficiencia Energética que se realiza en Estados Unidos, donde competirán con equipos de otros países y de seguro dejaran a Colombia y a la universidad de la Sabana en alto. Es de resaltar que es la primera universidad en participar evento. Otro aspecto muy importante son las características del carro que crearon estable, liviano y con bajo consumo de energía tema al cual los colombianos no le hemos apostado vemos que en el resto del mundo solo se habla de carros eléctricos y nosotros somos los últimos en interesarnos por eso sería muy bueno para nuestro país que estos ingenieros sean los ganadores y logren implementar la fábrica de carros eléctrico de Colombia, que no solo beneficiaría el medio ambiente sino la industrialización del país.

    Aspecto Negativo: esta noticia nos muestra que los Colombianos tenemos grandes capacidades pero lo negativo es lo atrasados que estamos en cuanto a tecnología e industrialización nos dedicamos a comprar lo que los demás países nos fabrican pero no fortalecemos las ideas de nuestros compatriotas, un claro ejemplo es que estos jóvenes son los primeros colombianos en participar en la más importante competencia de eficiencia energética claro que la falta de apoyo de parte del gobierno para proyectos como estos, afectan la implementación de los mismos ya no se puede pensar en hacer empresa por que los impuestos y la corrupción de los funcionarios no lo permite. Entonces de seguro que si estos jóvenes emprendedores no tienen el suficiente dinero para continuar con la implementación de la fábrica de autos eléctricos en Colombia quedaran con el recuerdo de un gran trabajo y la satisfacción de participar en un importante evento pero no trascenderá. Cuantas ideas se abran dejado perder sin salir a la luz pública mucho menos poder ir a mostrarlas a otros países.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy gratificante saber que estudiantes de la universidad de la sabana (Colombia) están realizando un proyecto el cual consiste en crear un carro eléctrico que sea capaz de competir, gracias al empeño de este contado grupo de estudiantes este proyecto cada vez avanza más, tanto así que competirá en abril de este año en estados unidos.
    Pienso que es muy bueno que Colombia empiece a participar en estos proyectos, ya que le permitirá demostrarle a los otros países que todo es posible con empeño, dedicación y trabajo en equipo, ya que según la noticia, este grupo de estudiantes de la universidad de la sabana se dividió por grupos, para que el carro tuviera un mejor funcionamiento, puesto que unos se encargaron de las bases, otros del chasis, otros de la cabina. Me parece bueno que el modelo de este auto sea totalmente aerodinámico, ya que su base es de aluminio y su cabina va a ser de fibra de vidrio, esto le permitirá mayor velocidad, ya que estos materiales son livianos, lo cual le da una gran oportunidad de dar una buena presentación frente a otros autos y sus creadores
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas veces las personas tienen proyectos como estos, pero nunca llegan a innovar, puesto que no muestran interés, muchas veces no los apoyan, y las pocas oportunidades las dejan escapar.
    Me parece muy mal que sean tan pocos proyectos que busquen ser innovadores, además desde mi punto de vista, creo que el auto tiene ciertas falencias que se podrían mejorar, entre ellas se encuentra el material con el que se construyó el auto, ya que en vez de utilizarse aluminio se pudo haber utilizado fibra de carbono, l cual es más liviana, y no necesita de soldaduras, esto le puedo dar al auto un poco más de rapidez. Me parece mal que de tantos estudiantes universitarios que hay en Colombia, solo pocos se motiven a crear proyectos tan innovadores como estos.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO NEGATIVO : es algo muy triste que Colombia sea conocido por que muchas veces estar retrasada en la parte tecnología que los estudios van muy mal y que nos a ido mal en algunos concursos o representaciones pero gracias a esta noticia estamos demostrando que Colombia tienen cosas malas y cosas buenas pero , es algo lamentable que el gobierno y el país no apoyen muchas estas ideas y que no aportan en la parte de la tecnología y por esta razón hay muchas personas y jóvenes no dan sus ideas por que saben que nadie los va apoyar que la vallan a rechazar por esta y muchas razones es por que el país esta así o por que muchas personas piensan muchas cosas malas de Colombia la idea de esta noticia aunque no es directa pero quiere incentivar a los jóvenes de no tener miedo de mostrar sus ideas y los motiva a que intente todo y que dejen ver a Colombia como un gran país y que tiene mucho que demostrar

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Esta es una de las tantas noticias que nos habla del EMPRENDERISMO COLOMBIANO, es una de las tantas noticias que nos muestra a todos nosotros los jovenes colombianos que Colombia es un gran país, y que muchos de los que hoy se encuentran en la cima, algún momento fueron jóvenes, y aún más importante, colombianos; por lo que al enterarnos de noticias como estas, se nos tiene que salir una gran sonrisa, una gran muestra de felicidad, porque estamos viendo con hechos y palabras que si se puede, que si nos lo proponemos, podremos hacer todo lo que queramos, podemos llegar hasta donde nuestros sueños nos lleven; y tener ejemplos vivos, reales, y sobre todo en nuestro país, es otra muestra de que sí es verdad, de que no es un simple invento, no, los colombianos también podemos ser grandes, podemos aspirar grandes puestos, grandes lugares y sobre todo, podemos aspirar grandes futuros. y esto solo se ara real cuando no lo propongamos de verdad, ya que si solo lo decimos, las palabras se las lleva el aire, no, tenemos que mostrarlo con hechos, con acciones.
    NEGATIVO: En lo que a mi concierne diría que existen dos puntos que podríamos decir y recalcar que son malos. Primero que todo, los jóvenes colombianos, muchas veces tenemos dos problemas,el primero es que la pereza muchas veces domina nuestra vida, nos dejamos llevar por ella hasta el punto donde ya no sabemos como quitárnosla de encima, y segundo, creemos que muchas veces las cosas van a ser tan difíciles que preferimos no intentar; y ese es uno de los peores errores que podemos cometer, ya que si no nos decidimos y no luchamos por lo que queremos, solo lograremos ser uno más de los cientos de millones que en el mundo hay. Segundo, también hay jóvenes que tienen grandes futuros, grandes proyectos, pero muchas veces el desapoyo, empezando por el gobierno, es algo muy malo, ya que el gobierno según mi pensamiento, solo apoya un proyecto hasta el momento en que es exitoso, y no deberia ser así, porque al o tener esta persona el apoyo, tuvo que pasar por mucho más de lo que debió haber pasado nada más por exponer su pensamiento y su proyecto.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: creo que estos estudiantes se merecen todo lo que han logrado, ya que esta es la clase de emprendedores que necesitamos, los emprendedores como estos muchachos, tienen bastante valentía para sacar adelante sus proyectos adelante, la iniciativa que tienen, puede mejorar la calidad de vida de toda Colombia, ya que al empezar a implementar estos autos eléctricos, se reduciría el consumo de gasolina, y por ende la contaminación por parte de este tipo de vehículos, los intereses de estos muchachos, por ayudar a Colombia, es un gran aporte a nuestra comunidad colombiana, ya que al ayudarnos a hacer esto, nos están empezando a dirigir hacia un país en donde los autos movidos por gasolina sea menos usados que los eléctricos, aunque esto pueda tomar bastantes años, creo que lo podremos lograr, y hasta podríamos lograr ser el primer país, donde el 100% de habitantes manejen uno, son ideas, que no son imposibles si las personas se comprometen o si las personas empiezan a asumir su responsabilidad.
    ASPECTO NEGATIVO: creo que la parte mala de esta noticia, contradice lo anteriormente mencionado, y esto es, que las personas, no van a empezar a utilizar estos vehículos ya que la percepción colombiana es diferente, les parece que el usar estos autos que actualmente usan, no van a afectar en nada al medio ambiente, y además les da igual, otra cosa mala, es que se fijan en la estética del auto, y les parece que el estilo “feo” del auto no se acomoda a las necesidades que ellos tienen. Además otra cosa que quiero dar a conocer, que si es por parte mía, esta es que solo anda a 30 km/h, y esto me parece que también es otro impedimento para que alguien lo use, ya sé que es una cifra aceptable, a la forma de como se hizo el auto, pero pienso que se podría lograr algo un poco mejor, aunque no soy quien para criticar este proyecto tan bueno como lo es este, pienso que el auto es una gran idea pero se le podrían hacer muchísimas mejoras, si dejaran una patente abierta a la que se le puedan implementar nuevos métodos que ayuden a que el vehículo sea mejor de lo que ya es.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: creo que estos estudiantes se merecen todo lo que han logrado, ya que esta es la clase de emprendedores que necesitamos, los emprendedores como estos muchachos, tienen bastante valentía para sacar adelante sus proyectos adelante, la iniciativa que tienen, puede mejorar la calidad de vida de toda Colombia, ya que al empezar a implementar estos autos eléctricos, se reduciría el consumo de gasolina, y por ende la contaminación por parte de este tipo de vehículos, los intereses de estos muchachos, por ayudar a Colombia, es un gran aporte a nuestra comunidad colombiana, ya que al ayudarnos a hacer esto, nos están empezando a dirigir hacia un país en donde los autos movidos por gasolina sea menos usados que los eléctricos, aunque esto pueda tomar bastantes años, creo que lo podremos lograr, y hasta podríamos lograr ser el primer país, donde el 100% de habitantes manejen uno, son ideas, que no son imposibles si las personas se comprometen o si las personas empiezan a asumir su responsabilidad.
    ASPECTO NEGATIVO: creo que la parte mala de esta noticia, contradice lo anteriormente mencionado, y esto es, que las personas, no van a empezar a utilizar estos vehículos ya que la percepción colombiana es diferente, les parece que el usar estos autos que actualmente usan, no van a afectar en nada al medio ambiente, y además les da igual, otra cosa mala, es que se fijan en la estética del auto, y les parece que el estilo “feo” del auto no se acomoda a las necesidades que ellos tienen. Además otra cosa que quiero dar a conocer, que si es por parte mía, esta es que solo anda a 30 km/h, y esto me parece que también es otro impedimento para que alguien lo use, ya sé que es una cifra aceptable, a la forma de como se hizo el auto, pero pienso que se podría lograr algo un poco mejor, aunque no soy quien para criticar este proyecto tan bueno como lo es este, pienso que el auto es una gran idea pero se le podrían hacer muchísimas mejoras, si dejaran una patente abierta a la que se le puedan implementar nuevos métodos que ayuden a que el vehículo sea mejor de lo que ya es.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTOS POSITIVO: Es muy impresionante enterarse como la universidad de la Sabana tiene estudiantes con excelentes capacidades para innovar y diseñar proyectos “un vehículo eléctrico”, es sorprendente como estos jóvenes serán reconocidos a nivel mundial, ellos al lograr ese paso importante en sus vidas son pioneros en construcción de empresas y del desarrollo de economías y ciudades. Cabe resaltar que para hacer un vehículo de tecnología superior no solo se necesita ser un mecánico o diseñador en este caso se mezclan las ramas de la ingeniera civil, mecánica, civil, química y comunicación. Cada ingeniería tiene el reto en programar con exactitud el vehículo eléctrico, cada quien es responsable por obtener excelentes resultados y ser el mejor del proyecto. Ojala estos jóvenes emprendedores que tienen muy buenas ideas, salgan adelante, triunfen y saquen la cara por Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En Colombia los avances de la ingeniería son mínimos muchos jóvenes tienen el potencial para construir diversos proyectos y poder concursar Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos), así mismo, las universidades brindan apoyo a los estudiantes en la generación de proyectos innovadores. Sin embargo, el gobierno no apoya a estos muchachos que tienen magnificas ideas y luchan por obtener una oportunidad como esta, solo se limitan a invertir en guerra o simplemente el dinero de nosotros los colombianos terminan en el bolsillo de algunos políticos que solo buscan beneficiarsen y no buscan en mejorar la pobreza de este país invirtiendo en educación y así lograr una mejor calidad de vida que brinden un mejor desarrollo a Colombia ante los demás países competitivos en ramas de ingeniería.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO
    9B

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: Es muy gratificante que estudiantes colombianos están compitiendo con iguales del resto del mundo, lo cual confirma que se está mejorando bastante en el tema de investigación en las universidades. Estos avances traen efectos muy positivos no solo para el prestigio de las universidades, sino también para el futuro profesional de quienes se encaminan en la innovación y crean propuestas creativas que contribuyan con el desarrollo. A la par, las empresas también se ven beneficiadas con proyectos de este tipo, pues en la medida que se mejoren maquinaria y procesos, haciéndolos más eficaces y amigables con el medio ambiente, las empresas serán más sostenibles y aportarán de forma muy positiva a la sociedad. Este proyecto del carro eléctrico es un ejemplo más para que veamos que más importante que asistir a la universidad a adquirir conocimientos, debemos estar allí con una actitud y pensamiento de crear nuevas soluciones para los problemas y necesidades que tiene el entorno. Cabe destacar que hoy en día los colegios están incentivando desde temprana edad a los jóvenes con el fin de que en un futuro creen algo innovador como este que desarrollaron los estudiantes de la Universidad de la Sabana.

    Aspecto Negativo: Lo negativo de analizar esta noticia, es que a diario se escucha en las noticias sobre los cortos presupuestos que invierte el Estado en ciencia e investigación, lo cuales son los que apoyan e incentivan este tipo de iniciativas. En la última semana, Colciencias y la Universidad Nacional de Colombia, se dirigieron a la Presidencia, pues una gran parte de recursos de regalías, que en años pasados habían sido destinados por ley para ciencia e innovación, ahora van a ser trasladados para la pavimentación de vías, la misma razón por la que vendieron Isagen; entonces, la modernización industrial y agrícola que tanto necesita el país, difícilmente estará construida sobre el binomio Universidad-Empresas, del que tanto se ha hablado para fortalecer la economía del país. Según una entrevista a los estudiantes en Caracol el proyecto costó 3.500 dólares, que seguramente provienen de la misma universidad o de inversionistas privados, pero no del Estado. A pesar de que desde temprana edad a los jóvenes se les está incentivando el ser emprendedores e innovar, la mayoría de ellos tienen una actitud de desprecio este tema, prefieren estudiar carreras monótonas que no requieran creatividad sino solamente memoria, y lo que hoy en día se necesitan son emprendedores.

    silvia avella - 9a

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado positivo saber este tipo de cosas, ya que Colombia estaría mejorando mucho tecnológicamente, lo cual identificaría a la universidad la Sabana con un nivel muy alto y sería una oportunidad para muchos muchachos que quieren estudiar ingeniera y desean ir a universidad excelente. Con esta noticia nos podemos dar cuenta que este invento podría identificar a estos jóvenes emprendedores, que no tuvieron miedo de crear algo innovador, novedoso y creativo, y esto ahora es algo muy bueno ya que valió la pena que se hayan arriesgado. Si Colombia sigue mejorando tecnológicamente esto nos ubicaría en un futuro con uno de los países mejorados en tecnología y desarrollo, esto nos traería demasiados beneficios y mejoraría muchas situaciones sociales. Es muy bueno como en la actualidad los jóvenes y estudiante se proponen una meta de ser innovadores y desarrollar opiniones que sean muy importantes y tengan su propio reconocimiento, es decir, aquellas personas emprendedoras tienen una vida visionaria e innovadora, lo cual es muy bueno que haya colombianos así y que saquen el país adelante.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que el aspecto negativo de esta noticia es que no hay apoyo del gobierno de Colombia, ya que todos estos avances tecnológicos que se han alcanzado este momento en nuestro país es porque las personas lo hacen de manera independiente y sin recibir ayuda del estado. Lo cual me parece bastante negativo ya que si se está haciendo por su propia cuenta, entonces no se progresaría el nivel estimado. Me parece también muy negativo que hay personas con ideas brillantes e innovadoras, pero les da miedo exponerlas y no se ven publicadas; estas personas que les falta carácter y criterio para ser emprendedores. Pienso que si el estado aportara ayuda a los colombianos para comenzar y llevar a cabo sus proyectos seriamos un país muy emprendedor, lo cual nos beneficiaria bastante y nos pondría en un nivel muy bueno; además si esto fuera posible las personas no tendrían miedo de mostrar sus ideales y con ayuda de otras personas esto se podría hacer realidad. Pero como esto no está pasando, entonces Colombia debe tener personas realmente emprendedoras e independientes para cumplir con proyectos innovadores para que nos saquen adelante.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que como podemos darnos cuenta todo podemos lograrlo y estos estudiantes de la universidad de La Sabana son un ejemplo muy claro ya que nos demuestran como ese gran proyecto creado por ellos llegará a participar en una de las competencias más importantes del mundo acerca de la energía, además podemos ver como con este pequeño vehículo van a poder beneficiar a diferentes aspectos de nuestro país, por otro lado podemos darnos cuenta que poco a poco Colombia se convierte en un país más desarrollado y con ideas que ayudan al desarrollo de este mismo así que nosotros poco apoco podemos demostrar que podemos llegar a ser mucho más eficaz de lo que somos ahora mismo, además este proyecto ayudará al medio ambiente lo cual en estos momentos es algo muy prioritario porque siempre debemos tener en cuenta a la naturaleza al momento de idear un proyecto ya que si no pensamos en ella tendremos problemas en nuestra calidad de vida en tiempo futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente muchas personas más han tenido ideas y proyectos que beneficiarían al medio ambiente en conjunto con nuestro país pero no han tenido el apoyo suficiente para poder sacar esos proyectos adelante, el principal problema que se presenta al tener un proyecto muy importante es la economía que tienen las personas que tratan de desarrollarlo porque si tienen el dinero que se necesita o una situación económica muy buena este no será impedimento para que se desarrolle como ellos lo desean, pero si por el contrario no tienen una situación económica estable deberán buscar empresas y marcas que los patrocinen y no en todos los casos logran encontrar empresas que les aporten el dinero que necesitan para desarrollar su proyecto, en conclusión el aspecto negativo es que en repetidas ocasiones proyectos de mucho beneficio no se han podido lograr por algunos aspectos en los cuales el estado si fuese un poco más organizado lograría ayudar a las personas pioneras de estas ideas.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. NICOLAS HURTADO PEREZ
    NOVENO A
    POSITIVO: desde mi punto de vista considero que esta noticia es muy buena ya que muestra que muestra que las universidades colombianas son y tiene la capacidad de concursar en proyectos de gran importancia como este, pienso que este proyecto es muy bueno ya que enseña a los jóvenes que es importante ser emprendedores de muy jóvenes, este proyecto va a causar que otros jóvenes se entusiasmen y comienzan a realizar proyectos en los cuales destaquen sus conocimientos , capacidades y pondrán el reto de sacar sus proyectos adelante , esta noticia muestra y nos da a conocer como jóvenes logran sacara adelante, proyectos los cuales los lleven a competir contra otros países y son capaces de emprender grandes cosas , la universidad integro en un grupo jóvenes de diferentes carreras lo que muestra el interés de estos jóvenes en dejar el nombre de sus país en alto , para finalizar esta noticia pienso que es muy bueno resaltar que es muy bueno que apoyen a los jóvenes en este tipo de proyectos para que se motiven y cada día sean más los jóvenes que se animen a dejar el nombre de su país en alto , los jóvenes que en este momento se preparan para ir a competir son un ejemplo de liderazgo y de ambición de ser los mejores demostrando todo lo que saben .

    NEGATIVO: La noticia para mí no tiene ningún aspecto negativo, pienso que lo que es negativo es la situación en la que vive Colombia que cada día, nuestro país se va atrasando más en tecnología lo cual no permite que avancemos en este tipo de proyectos, es muy limitada la tecnología con la que contamos en algunas ocasiones, aparte de esto también el gobierno son muy pocas las veces que apoyan a este tipo de proyectos lo cual genera que cada día sean menos las convocatorias , proyectos los que se realicen y en los cuales participen jóvenes los cuales están desarrollando los proyectos , es molesto ver como el gobierno no apoya en el avance de la tecnología , desarrollo automotriz , sino en una infinidad de cosas las cuales no le permiten al país avanzar sino quedarse atascado por que no cuenta con los diferentes recursos para realizar proyectos los cuales dejen el nombre del país en alto , es hora de que el gobierno apoye en diferentes aspectos para dejar el nombre de Colombia en alto y demostrar que Colombia tiene mucho futuro y que es totalmente capaz de competir en este tipo de proyectos y en muchos más los cuales serán igual de importantes para el país y para muchos jóvenes ya que tal vez esto hará que comienzan a desarrollar más ideas y poder realizar proyectos en base a estas .

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que los universitarios colombianos son mejor cada día, como el ejemplo que nos dan estos colombianos creando un carro eléctrico que competirá en la Shell Eco Marathon en Detroit en Estados Unidos, que es una de las competencias de eficiencia energética más importante del mundo. El vehículo fue fabricado por alumnos de Ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación de la universidad de la Sabana, lo bueno y novedoso del carro eléctrico es que no necesita combustible para funcionar porque transforma la electricidad en energía gracias al motor, de esta modo protegeremos el medio ambiente, ya que no emite gases nocivos, que es uno de los mayores problemas que existen en el mundo. Además el motor eléctrico es menos ruidoso que el motor normal, esto es algo ventajoso, porque la contaminación no solamente es atmosférica sino también sonora. Si comparamos los motores eléctricos y los de combustión, sabremos que el motor eléctrico es más barato, son mejores y también más seguros y confiables, ya que no necesitan arreglos o complementos, y en el motor de combustión si falla algo tiene que mandarse arreglar ya sea el aceite, la refrigeración o algunos instrumentos que si no los tiene el motor seria inutilizable. Entonces el motor electico es una buena opción porque es más barata, fácil de producir y no contamina. Con proyectos así hace que los jóvenes se comprometan más con el medio ambiente.
    ASPECTO NEGATIVO. En este artículo puedo ver como aspecto negativo lo siguiente: Las baterías que hacen que funcionen los motores eléctricos son pequeñas, ósea que no pueden tener una gran cantidad de electricidad, solamente la suficiente para mover el coche unos kilómetros, un tanque de gasolina nos puede durar mucho más tiempo, y es más fácil de llenarlo, pero para recargar una batería eléctrica se necesitan horas. Otro caso puede ser cuando estemos en la carretera y estemos a punto de quedarnos sin gasolina, seguramente encontraremos una gasolinera muy cerca, pero es muy difícil encontrar sitios para recargar las baterías, aunque se estén tratando de colocar en las ciudades. Es cierto que el carro eléctrico no genera gases nocivos en el medio ambiente, también es verdad que la energía eléctrica de debe obtener de alguna forma y cuando se fabrican se genera contaminación, pero de todos modos, esto nos demuestra que el carro eléctrico no es 100% limpio, pero no contamina como el motor de combustible. Hoy en día Colombia nos ha mostrado que no apoyan a sus jóvenes en el ámbito de la educación, pues no les brindan una mayor educación en tecnología, ciencia e investigación y/o muchos jóvenes no se preocupan por aprender o demostrar su talento.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Ver como estas persona de tan corta edad, han logrado crear un proyecto de estos es muy gratificante; se nota que es un proyecto que lleva mucho años planificándose y ejecutándose, un proyecto que desde un principio se ideo para que tuviera un gran impacto, fue algo que no se creó para ser una exhibición, se planeo para que fuera reconocido con los mejores méritos o por lo menos eso se esperaba. El hecho de que este carro eléctrico sea llevado hasta EE.UU para una competencia de estas es algo alucinante, ahí es cuando se ve reflejado que esforzarse al máximo si trae sus recompensas se nota que todo esto es un fruto de tanta cosecha que hicieron estos jóvenes, es el resultado de tanto esfuerzo, horas de trabajo y apoyo por parte de todo el cuerpo de docentes de la Universidad. Es genial como algo que inicia como una idea al azar, como un proyecto a futuro, termina convirtiéndose en algo de este calibre, termina convirtiéndose en un proyecto ejecutado y triunfante ya que el hecho de ir hasta a otro país, siendo escogidos entre tantos es algo impresionante.

    ASPECTO NEGATIVO: Seamos sinceros, no siempre el apoyo por parte del gobierno es bueno, muchas veces, proyectos como estos pasan desapercibidos precisamente por la falta de apoyo por parte de la comunidad, muchos proyectos con grandes ideas y ambiciones se quedan en veremos porque en muchos casos la falta de dinero es un factor fundamental. Estoy segura de que si el gobierno tuviera en cada ciudad la dedicación de rescatar proyectos que buscan tener un impacto realmente positivo en la comunidad nuestro país avanzaría un poco, muchas de esas ideas si se impulsan pueden llegar bastante lejos, a veces lo único que le falta a miles de proyectos innovadores para empezar a triunfar es tener es empujón que posteriormente con esfuerzo los llevará al éxito.
    Este es un gran ejemplo de que con el suficiente apoyo hacia un proyecto, este puede llegar bastante lejos, a veces la falta de apoyo le cierra la puerta a grandes posibilidades, y el hecho de que se estén desperdiciando proyectos innovadores por la falta de este es algo decepcionante y algo que no nos permite prosperar como tanto queremos.

    ResponderEliminar
  46. Aspecto positivo: Colombia está mejorando su interés por avanzar y dejar de ser un país en vía de desarrollo, está estimulando y poniendo en práctica todas las ideas y sacarlas a la vista en todos los concursos posibles, de tal manera que adquiere más experiencia para otras oportunidades futuras. Con resultados como estos nos damos cuenta que las escuelas y colegios están haciendo muy bien su trabajo ya que se está haciendo el cambio que se tenía planeado desde hace mucho tiempo lo único que faltaba era un pensamiento optimista y arrasador que pusiera manos a la obra en cualquier proyecto que se le cruzara. Está funcionando el método de ir sacando poco a poco los proyectos que nos hagan llegar al éxito ya que están siendo el ejemplo clave para la sociedad del futuro de tal manera que se están proponiendo ser mejores que los pasados asimismo sacar los mejores proyectos. Este es un proyecto clave para quienes se interesan por ingeniería, pero no solo eso la universidad donde se están formando y forjando a los estudiantes va a tener un alto nivel de interés para estudiar la carrera pues de la misma manera como un gran ejemplo salió de aquí podrían salir muchos más y mejorados en un futuro no muy lejano. Me encanta la idea de darle más desarrollo a la tecnología cuidando el medio ambiente, que como base y objetivo en todos los proyectos que está desarrollando Colombia ese sea el objetivo principal.

    Aspecto negativo: Puede que más adelante cuando logre su gran objetivo y le haga mejoras para posibles oportunidades llegue a captar más la atención de la población, ya que no solo es importante la eficiencia y eficacia del producto a mostrar sino además es muy relevante su imagen. Por otro lado la publicidad que este tenga es muy importante y por ahora no es muy reconocido a nivel nacional por lo que si gana no tendría la importancia merecedora. En caso de que no llegásemos a ganar o nos rechazasen a la llegada del mismo porque este no sea funcional o útil, se perdería el intento y posiblemente el grupo de trabajo se destruiría hasta descomponerse, como por el contrario podría tomar fuerzas e ideas para mejorar el proyecto y así poder presentarlo mejor en un futuro. Además el costo de 40 millones de pesos es muy elevado como para adquirirlo solo por diversión. Otro problema que impide su buena comercialización es que no podría usarse y aprovecharse en la ciudad ya que la infraestructura del país aún no se adapta para recargar carros eléctricos, así que tendremos que esperar mucho tiempo para adaptar la ciudad a los carros o los carros a la ciudad, de tal manera que por ahora solo serán de servicio útil para las competencias. Esto nos demuestra a todos los colombianos que lo que nos proponemos lo logramos, no somos vagos ni perezosos somos personas que hacen sus proyectos con ganas, amor y pasión por conseguir un valor agregado de la población misma, externas e importantes, siempre y cuando lo queramos y estemos dispuestos a ello.

    http://www.elespectador.com/tecnologia/carro-colombiano-ira-la-carrera-de-energia-eficiente-mas-importante-del-mundo-articulo-680892

    María José Manga alcázar. 9ª

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: Afortunadamente en Colombia por iniciativa de los estadounidenses y las universidades se está creando la cultura de la investigación de las energías alternativas, en nuestro caso la creación de vehículos generosos con el medio ambiente y al mismo tiempo mejorando la movilidad de las ciudades que se encuentran en el momento con grandes problemas de congestión y contaminación ambiental.
    Con la creación del vehículo eléctrico se están dando los primeros pasos para que todas las universidades apoyen estos proyectos y se motiven a los estudiantes en la introducción de nuevas tecnologías; a parte se deben financiar y respaldar en todo lo necesario para que estas invenciones sean una nueva realidad, brindándoles la oportunidad de exponer a nivel internacional sus innovaciones para medir capacidades con estudiantes de universidades del exterior; es por esto que debemos día a día trabajar en programas de investigación utilizando las herramientas que nos brindan los medios información internacional, para estar en la vanguardia con países más desarrollados.

    ASPECTO NEGATIVO: Las políticas públicas del país no están diseñadas en ningún aspecto para favorecer y apoyar la tecnología automotriz, trayendo como consecuencia la falta de estímulos en las universidades con los estudiantes que mejoran la tecnología de vehículos de combustible alternativo, que reduce la contaminación del medio ambiente; estos proyectos requieren de la inversión y apoyo económico del estado con capacitación, inversión de recursos e infraestructura. Parece ser que el estado dentro de sus políticas públicas no está interesado en la creación de una nueva ley que motive a fabricantes y compradores de estos vehículos eléctricos mediante beneficios tributarios para garantizar la comercialización de los mismos dentro y fuera del país; por lo tanto el gobierno debe trabajar en la formación de una ley para no monopolizar el dinero de las empresas privadas con el cobro de altos impuestos, bajo las promesas que se va a invertir en todo el sector educativo con los estudiantes que realicen programas de invensiones en las nuevas tecnologias.
    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA 9B

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que podemos analizar que las universidades en Colombia y sus alumnos se están preocupando día a día por el bienestar de la humanidad y entran a planear como con sus iniciativas e inventos pueden colaborar para mejorar la vida y el medio ambiente es muy grato para Colombia saber que somos pioneros en este tipo de vehículos y que probablemente en el futuro se puedan usar y no dañar la capa de ozono por la combustión de los vehículos de hoy en día y aunque el daño ya está hecho en la capa de ozono en esta iniciativa se reducirá y tendremos más tiempo para poder realizar otros programas con el fin de no acabar con nuestro planeta. Nuestro gobierno debería estimular también a las universidades públicas para que sigan el ejemplo de la universidad de la sabana y que Colombia logre ser uno de los países pioneros en la mejora para la vida en el planeta. Sería Excelente que este vehículo sea el ganador y con eso seguirán apoyando más a los ingenieros de toda Colombia, felicitaciones a la universidad de la sabana por esta ardua labor.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues por mi parte no le veo de a mucho lo negativo, lo que se podría decir es que, muchos jóvenes deberían tener una oportunidad de hacer lo mismo, de que experimente nuevas cosas en el estudio, pero los niños y jóvenes de hoy ya no les gusta estudiar, pues andan metidos en vicios como las drogas y la delincuencia (en general), y en si no tienen un futuro, ningún rumbo, no tienen ni conocen realmente lo que es el triunfo (y si lo conocen, pues creo que de una mala manera) lo que el estudio puede hacer realmente por ellos. Pero no todos son así, la mayoría trabaja para poder ayudar a sus familias dejando el estudio atrás. Sinceramente no creo que el gobierno este apoyando esto, esta oportunidad que están consiguiendo estos jóvenes, al gobierno les interesa otras cosas, y cuanto apostamos y somos realistas que si nuestros colombianos llegan a ganar van a decir: “nosotros el gobierno siempre le dimos apoyo y creímos en ellos”.

    LAURA SOFÍA QUIROGA PÉREZ 9°B

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que estos estudiantes tengan esta súper oportunidad ,tienen que aprovecharla esto no se da de la noche a la mañana requiere esfuerzo dedicación y sobre todo mucho conocimiento, con este logro podrán dejar a Colombia en alto y a su universidad y en caso de que lleguen a ganar con su vehículo seria una total suerte tanto para los chicos y su universidad , estos son los proyectos que tiene el gobierno ayudar a financiar, a veces los jóvenes quieren empezar a emprender pero no pueden hacerlo porque no tienen los fondos suficientes muchas personas tienen muy buenas ideas así como este grupo lo que falta en Colombia es financiación y confianza en los jóvenes de hoy en día
    ASPECTO NEGATIVO: Desde que empezó la carrera tecnológica hemos estado avanzando a pasos agigantados , Colombia siendo un país con muchos recursos, no me parece que dar financiación a jóvenes con talento sea algo que se debe tratar como tema de poca importancia y mucho menos ahora que empezamos con la tecnología de vehículos eléctricos , son el futuro de la próxima generación vehículos mas eficientes y con menos emisiones a la atmosfera por lo tanto los medio de comunicación deberían dar mas promoción a este tipo de artículos para que los inventores se esfuercen mas para poder lograr sus metas el gobierno debería ir apoyar este tipo de proyecto, lo que no me gusta es que ahora que saben que estos chicos van a asistir al Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos) ahí si el gobierno les da su apoyo ya cuando es tarde ya cuando ellos llegaron a la cima


    -SOFIA GOMEZ ORTIZ
    -NOVENO A

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista,pienso que es muy bueno que estos jóvenes vayan a representar a su país,y no sólo al país sino a la Universidad también en esto tan importante,ya que uno de los factores que más se está destacando actualmente el mundo es por la tecnología,y principalmente son los países en donde la tecnología es muchísimo más avanzada que aquí en Colombia, que por lo general son Estados Unidos,China,Japón,entre otros. Y me parece muy bueno que este año Colombia se esté destacando por nuevas expectativas tecnológicas ya que eso es en cierta parte muy bueno tanto para los estudiantes como para el país,porque los estudiantes pueden ser contratados en otros países para la creación de nuevas tendencias tecnológicas y los países son los beneficiados de esto porque el país donde es construido cualquier tendencia tecnológica ese país empieza a tener cierta "fama" y es ahí donde las empresas empiezan a ganar y a ser contratadas a nivel mundial para procrear tecnología o cosas que en el futuro servirá para el mundo,como estos carros,lo que se dice es que los carros en el futuro serán a un estilo parecido a estos entonces pienso que esto ya sería como un tipo de "guía" al momento en que se vayan a crear carros de este tipo,o con tecnologías más avanzadas.

    ASPECTO NEGATIVO:Pienso que la noticia como tal no tiene aspecto negativo,pero pues si tiene ciertas partes que pueden servir para aquellos jóvenes que en este momento están esperando un trabajo fijo o que necesitan de él. En Colombia se ha visto la escaces del trabajo en muchas partes,ya que el Gobierno sólo llega a destruir más el país,a robar más y no deja avanzar el país en el sentido de la tecnología. Y como sabemos en el país,hay muchos jóvenes que son muy hiperactivos,que les gusta el trabajo,les gusta revolucionar cosas,etc. Pero la mayoría de esos jóvenes están metidos en drogas,alcohol,ya que pues quizás en su familia no lo enseñaron a bien y dejaron sus estudios a un lado,todo a un lado,y hoy en día necesitan trabajo y necesitan progresar más,y el país necesita personas que cambien al país,no que lo arruinen más,y pues pienso que de una u otra forma eso de que los jóvenes pierdan su tiempo consumiendo drogas o cosas así,en vez de progresar,estudiar,buscar trabajo,y quizás esas personas el día de mañana puedan ser las mismas personas que lo son ahora estos jóvenes,porque los jóvenes colombianos son la salvación del país en un futuro,tanto política como económica y culturalmente.


    KATHERIN GUERRA NÚÑEZ 9A

    ResponderEliminar