domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - ECONOMÍA.


 | 2017/02/18 00:00

Se busca energía eficiente y limpia

Aunque en el país cerca de 180 proyectos buscan producir energía renovable y amigable con el medioambiente, hay que ir más rápido, pues otros llevan la delantera en la región.
 El Parque Eólico Jepírachi, de EPM, es pionero en La Guajira en energías alternativas.

A Colombia le llegó la hora de sacarle provecho a un sector de gran potencial que ha pasado de agache ante el impulso de las fuentes de energía hídrica y térmica. Se trata de las llamadas energías renovables no convencionales, que crecen a pasos acelerados en los países desarrollados como una respuesta al cambio climático y a la elevada contaminación de los centros urbanos.
El interés en este sector se refleja en decenas de proyectos que desde hace algunos años alistan empresas nacionales y extranjeras para construir plantas y techos solares, así como sistemas de energía eólica (impulsadas por el viento), geotérmicas (que aprovechan el calor de la tierra), de biomasa (con desechos orgánicos) e hidroeléctricas menores a 10 megavatios.
De los 316 proyectos registrados en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas y Energía, más de la mitad (183) corresponde a este tipo novedoso de generación. Si todos se pusieran en marcha, crecería sustancialmente la oferta instalada en el país, que hoy asciende a 16.500 megavatios. De estos, el 65 por ciento proviene de centrales hidroeléctricas, el 30 por ciento de las térmicas (con carbón y gas) y el 5 por ciento restante de las energías renovables, incluidas las pequeñas centrales hidroeléctricas y la cogeneración (proyectos para el autoconsumo).
La semana pasada Celsia, empresa perteneciente al Grupo Argos, anunció que en marzo comenzarán las obras de la granja de energía solar más grande del país, ubicada en Yumbo (Valle). Contará con 35.000 paneles instalados en un terreno de 18 hectáreas, con capacidad para abastecer al equivalente a 8.000 viviendas y disminuir en 6.600 toneladas las emisiones de carbono al año.
Esta iniciativa hace parte de un ambicioso plan de inversiones en energía solar que Celsia pondrá en marcha en Colombia y en el exterior. Este es un ejemplo de cómo se pueden reemplazar los combustibles fósiles por fuentes más limpias, ya que en este terreno operaba hace unos años Termoyumbo, una planta térmica que funcionaba con carbón.
La granja solar se suma al Parque Eólico Jepírachi, en La Guajira, puesta en marcha en 2000 por Empresas Públicas de Medellín (EPM), pionera en usar los vientos para generar electricidad, con una capacidad instalada de 19,5 megavatios. Este parque es el primer proyecto registrado por el país ante Naciones Unidas como parte de su estrategia para hacer frente al cambio climático. Con base en esta experiencia, EPM incursionó en Chile donde inauguró en 2014 el Parque Eólico Los Cururos, con una inversión de 218 millones de dólares, que incorpora cerca de 110 megavatios al sistema interconectado del país austral.
Pero más empresas le están apostando a la energía eólica. Es el caso de Isagén, que tiene previsto desarrollar tres proyectos en La Guajira. También está Enel Green Power y Jemeiwaa Ka’i, una compañía colombiana en la que participan inversionistas extranjeros, que tiene registradas varias plantas. La Upme estima que en ese departamento generarán alrededor de 1.450 megavatios, es decir, cerca del 8 por ciento de la energía que se produce actualmente en el país. La Guajira es una zona adecuada para la energía eólica pues la fuerza de sus vientos ofrece un potencial de 3.000 megavatios, cifra superior a lo que generará la central hidroeléctrica de Ituango, la más grande de Colombia.
La energía solar también despierta interés en el país. La Upme tiene registros para construir 160 plantas y techos solares con el fin de aprovechar la privilegiada ubicación geográfica que potencia este recurso en Colombia. Los departamentos con mayor número de proyectos son Valle del Cauca (34), Atlántico (19), Cundinamarca (15), Cesar (14) y Santander con (11).
La compañía Solar Green, del grupo español Solaer, está en el país desde hace dos años y espera comenzar a construir en 2018 plantas solares en suelo para un total de 650 megavatios. Paralelamente, la compañía comenzará en marzo edificar la primera instalación solar de autoconsumo en el tejado del centro comercial de Urabá con 500 kilovatios de potencia. Los techos solares tienen gran acogida en los países europeos y están llamando la atención en Colombia donde grandes superficies, almacenes de cadena y multinacionales estudian usarlos.  
En energía geotérmica solo hay un registro en la Upme, en Caldas. Se trata del proyecto del macizo volcánico del Ruiz, desarrollado por Isagén. Esta sería la primera iniciativa de ese tipo, con una capacidad de 50 megavatios. En cambio hay mayor interés en aprovechar la biomasa con centrales en el Valle del Cauca, Santander, Casanare, Magdalena, Guainía y Vaupés. Por ser un país con vocación agrícola, Colombia tiene grandes oportunidades porque produce millones de toneladas de residuos agrícolas para cogenerar energía eléctrica. Las industrias azucarera, arrocera, avícola, bananera y palmicultora, entre otras, podrían aprovechar este material orgánico.
Camino por recorrer
Si bien los inversionistas privados tienen gran interés en las energías renovables, es necesario hacer mayores esfuerzos para quitar los obstáculos que frenan su desarrollo. Con la ley sobre la materia, aprobada en 2015, se dio un gran paso al incluir incentivos tributarios y arancelarios para facilitar la importación de equipos.
Sin embargo, persisten problemas relacionados con las consultas con las comunidades, la aprobación de las licencias ambientales y la compra de predios, que llevan a que la puesta en marcha de un proyecto de esta naturaleza tarde entre cuatro y cinco años. Un empresario del sector señaló que en Colombia los requisitos son tan excesivos, que parece como si se fuera a instalar una planta nuclear.
Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía del Ministerio de Minas, dice que el gobierno está tratando de superar los problemas y sigue empeñado en diversificar su matriz energética para no depender tanto de la energía hidroeléctrica o térmica y evitar que fenómenos climáticos como El Niño  pongan en entredicho el suministro. Los planes de expansión  prevén una mayor oferta de energías renovables no convencionales que pasarán en una década del 5 al 16 por ciento.
Ángela Montoya, presidenta de Acolgén, gremio que reúne a los principales generadores, dice que es importante que el país mantenga la neutralidad tecnológica y no favorezca una energía por encima de la otra, para que compitan en igualdad de condiciones. Según Montoya es prioritario mantener la confiabilidad del sistema para garantizar el suministro aun en los momentos más difíciles.
Lo cierto es que si se compara a Colombia frente a lo que están realizando otros países, es gigantesco lo que hay por hacer. Según el Global Wind Energy Council, Brasil lleva la delantera en América Latina con una capacidad instalada de 10.740 megavatios en energía eólica, seguido de Chile con 1.424 y de Uruguay con 1.210. Frente a otras naciones la distancia es mayor porque muchos países vienen investigando y realizando millonarias inversiones para impulsar energías más limpias. Solo en 2015 se destinaron alrededor de 286.000 millones de dólares.
China es líder pues tiene la mayor potencia de energía eólica del planeta con cerca de 170.000 megavatios (ver gráfica) seguida de Estados Unidos, Alemania, India, España y Reino Unido. Colombia debe aprovechar el entusiasmo del sector privado para ponerle el acelerador a este sector. Pues el cambio climático no da espera. 

54 comentarios:

  1. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que le saquen todo el potencial que tiene el país en cuanto a las energías renovables ya que es un país en el cual hay muchos ambientes y muchos ecosistemas en los cuales se pueden utilizar diferentes maneras de sacar provecho de estos y utilizarlos al 100% que pues esa es la idea y me parece muy bueno el que esto puede beneficiar además de forma directa a muchas personas debido a que los paneles solares no siempre se deben ubicar en lugares abiertos y remotos, sino que también se pueden instalar en los techos de las casas los que aparte de reducir el consumo de energía, también le ayuda a esta familia en cuanto a su economía ya que este es un método barato de obtener energía y le ahorraría mucho dinero a esa familia adema de reducir las emisiones de carbono al año. Me parece muy buena la idea de que en Colombia se utilice el método de conseguir energía por el método de la biomasa ya que en Colombia debido a ser un país agrícola hay muchos desechos agrícolas por lo que se pueden aprovechar todo este material orgánico.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que muchas de las empresas que trabajan poniendo esta clase de energía en el país primero que todo no son empresas muchas veces colombianas ya que las empresas colombianas no suelen contar con esta tecnología por lo que tienen que venir de otros países lo cual no me parece bueno ya que solo se llevan el dinero que no pueden ganar en su país debido a que su ubicación geográfica no se lo permite por lo que vienen al nuestro y se llevan el dinero para el de ellos lo que nos quita un buen margen de ganancia económica que podría ser solo para nosotros. También me parce muy malo el que los requisitos para instalar esta nueva tecnología en el país se han tantos lo que hace que esto se complique y que se demore alrededor de cinco años en la instalación de estos campos de nueva tecnología lo que no permite que el país avance de la mejor forma posible. Como ya hemos notado el país se ha visto muy afectado de nuestros altos consumos de petróleo el cual daña la capa de ozono y me parece muy triste que haya gente en el gobierno la cual piense que no se bebe apoyar a una clase de obtención de energía por encima de la otra debido a que varias potencias mundiales ya están pensando en dejar por completo su dependencia al petróleo porque es algo que escasea cada vez más y en algún momento se va a acabar.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo,pienso que es muy bueno que estén trabajando con todas las posibilidades necesarias que tiene el país en cuanto a las energías renovables, ya que Colombia se caracteriza como el país que más ambientes tiene y ecosistemas que de una u otra forma se han podido utilizar para sacar un buen provecho de ello. Por otro lado, pienso que al momento de sacarle provecho a estas energías, estamos beneficiando a muchas personas porque los paneles solares que son ubicados en lugares abiertos como fincas, piscinas, ríos, montañas, entre otros no necesariamente pueden estar ubicados allí,sino que estos pueden ser ubicados en torres o apartamentos ya que por su altura es más factible su efecto. Y por último, en cuanto a su economía, a la medida en que estos aparatos funcionen su consumo de energía reducirá y ya los recibos de luz llegarían con un cobro de menos dinero y esto ayudaría tanto a la población como a su aspecto económico. Es muy bueno que esto se de en países como Colombia, ya que su economía actualmente no es muy gratificante debido a las situaciones políticas actuales, pero como sabemos Colombia es un país con bastante agricultura pues estos desechos agrícolas que sobran pueden ser tratados para éste material.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo pienso que en muchas ocasiones esta tecnología no suele ser muy trabajada en empresas Colombianas ¿por qué? Primeramente, cabe resaltar que Colombia o más bien las empresas Colombianas para que ellas puedan trabajar con este tipo de tecnología tendrían que ser exportadas ciertas cantidades de aparatos y de dinero y debido a esto es que se han visto afectadas ciertas empresas de Colombia porque les han encontrado exportaciones ilegales. Esto quiere decir que Colombia no es muy buena trabajadora con esta tecnología de materiales orgánicos ya que por cierta parte los países de donde traen las importaciones de esta tecnología son un poco más avanzadas y por ende tienden a poner más problema con ello. Por otro lado, también cabe resaltar que de una manera u otra las empresas tienen que comprar estos aparatos tecnológicos porque su empresa quebraría. Y ya las fábricas estarían ganando el doble del dinero ya que su terreno no da para trabajar con los materiales.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista positivo pienso que es bueno que todavía existe gente que se preocupa por el medio ambiente, ya que están empezando a realizar nuevos proyectos con relación al medio ambiente, ya que buscan producir energía renovable y amigable con el planeta.
    Un país como Colombia es hora que le saque provecho a un sector de gran potencial que ha pasado de agache ante el impulso de las fuentes de energía hídrica y térmica; ya que otros llevan la delantera en la región.
    De los 316 proyectos registrados en la unidad de planeación minero energética del Ministerio de minas y energía, más de la mitad (183) corresponde a este tipo novedoso de generación. Si todos se pusieran en marcha, crecería sustancialmente la oferta instalada en el país, que hoy asciende a 16.500 megavatios.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Desde mi punto de vista negativo pienso que es malo que las personas se preocupan más en inventar y construir nuevas formas para que tener un mejor bienestar, sabiendo que le estás haciendo un mal al planeta.
    Ya que las personas deben tener conciencia de las acciones que hacen, ya que están perjudicando a todos los seres vivos y en especial al planeta.
    Debes de estar destruyendo el planeta, (el lugar donde viven) deberían construir un lugar que dure años, para las nuevas generaciones que vienen el camino.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Para mi parecer, el cambio climático está en un punto crítico en donde lo que hagamos es crucial para decidir el futuro de las próximas generaciones, nuestras decisiones y las del mundo entero tienen gran importancia, pues que si damos un paso en falso, desacatando las pistas que nos da el planeta del mal que le hemos hecho, podríamos acabar con la vida en la tierra y condenarla, lo que hagamos hoy y como tratemos de remendar el daño que hemos hecho marcara la diferencia, los gobiernos del mundo, (los inteligentes) le apuntan a las energías renovables no convencionales con el fin de ayudar a la reducción de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, entre otros; el calentamiento global se debe a varias cosas, como la industria ganadera y a las energías convencionales, térmica, nuclear (que ya se descontinuo) la quema de gas, petróleo y carbón, por lo que ya no son un medio factible para abastecer a los países de energía eléctrica; debido a esto los países desde hace décadas han empezado a investigar como hallar nuevos métodos amigables con el planeta de producir electricidad, la más popular, la hidroeléctrica, seguida por la eólica, la solar, las biomasas y la térmica, son aquellas que prometen reemplazar a las convencionales y ser mejores, al mismo tiempo que no contaminan igual y tienen una vida útil más grande. En Colombia este es primer paso, aunque ya vemos como empresas privadas e inversionistas extranjeros ven el potencial que tiene Colombia para esto, debido a nuestra profesión mayormente agrícola, a nuestra ubicación geográfica, y nuestros vientos idóneos, podemos tener en nuestro suelo energías que prometen apoyar a la disminución de contaminación y al desarrollo del país tales como la eólica, hidroeléctrica, solar, y térmica. Falta esperar a que el gobierno ayude y las personas tomen conciencia y colaboren con este importante cambio o adaptación.

    ASPECTO NEGATIVO: Tal y como lo dice el empresario extranjero, “en Colombia los requisitos son tan excesivos, que parece como si se fuera a instalar una planta nuclear” algo que no me sorprende pero que no le recrimino a las personas ni a los propietarios de los predios, ya que por la historia de este país no es raro que desconfiemos, con un gobierno que nos acostumbró a que los ricos son los que quieren tener todo el país; en este país donde los políticos tienen miles y miles de hectáreas que le deberían pertenecer al pueblo, un claro ejemplo de ello es la ley Zidres, la ley que defendía los baldíos, para que el gobierno “los aprovechara en sectores importantes” cosa que me enoja, ya que consideran a los terrenos que la guerrilla le robo a l pueblo como baldíos, y el gobierno se los queda para venderlos más caros y lucrarse, si el gobierno no cambia la perspectiva tan mala que tenemos de ellos, no vamos a ir a ninguna parte pues no ha sido solo una vez sino muchas en las que han traicionado nuestra confianza, aunque cada vez que viene un elección guardamos la esperanza de que esto cambie; no podemos cerrarnos al desarrollo del país, no podemos permitir que este país no avance, y peor aún seria no acceder a darle la entrada a las energías renovables al país, y que con ellas veremos un gran cambio y de pronto una disminución en las tarifas de los servicios. Este país tiene el potencial pero el gobierno no le da la importancia necesaria a dichas capacidades, el pueblo no accede a negociar, y los medios de comunicación prefieren informar sobre lo que le paso al vecino del vecino en vez de tratar de abrirle los ojos a un país que se quedó estancado en la corrupción y el conformismo. Cambiemos todo esto y empecemos por las energías renovables y el cambio climático que no da espera.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Pienso que lo que dice esta noticia es cierto, existen hoy en día decenas de países que nos llevan la delantera en varios sentidos, uno de ellos es en la energía, vemos que existen grandes cantidades de contaminación a causa de las nuevas tecnologías que se están creando por grandes empresas para la ganancia de dinero, pero ellos no ven la contaminación que crean, por ello es bueno que se creen este tipos de proyectos para reducir la contaminación y más en un país tan pequeño como lo es en Colombia que aún sigue sin ser un país desarrollado. Me parece bueno también este tipo de proyectos porque esto daría más trabajos en sector colombiano, puesto que no encontramos en una situación delicada y muchas personas hoy en día están sin trabajo y con muchas vidas que mantener. Pienso que sería bueno pedir ayuda a países extranjeros para poder llevar a cabo estos proyectos ya que como lo dije aun no somos una sociedad cien por ciento desarrollada y no contamos con las bases para llevar todos estos proyectos que fueron planeados, pero aun no cumplidos.

    ASPECTO NEGATIVO: Coy a decir algo, algo que quede muy claro, en Colombia tenemos un nivel de contaminación muy alto puesto que somos un país dedicado a la extracción de petróleo, no nos estamos preocupando por la cantidad de agua que contaminamos a causa de todas esas extracciones, pero nos estamos preocupado en crear proyectos en los que se gastaran varios miles de millones que podrían ser usados para crear investigaciones, esa forma limpiar el agua que contaminamos a causa de la extracción de petróleo. Todos decimos que es muy bueno lo que se está haciendo, proyectos para acabar con la contaminación, pero las personas no se dan de cuenta que cuando se acabe la contaminación y estén usando todas estas energías renovables, las empresas aprovecharan solo para crear más aparatos que lo único que harán es seguir con la contaminación, nadie se preocupa. Pienso también que esta podría ser una gran oportunidad para las personas con bajos recursos, pero como puede ser un beneficio también podría sr algo fatal puesto que las empresas creadas para generar energía tienen demasiados trabajadores, pero contaminan más, en cambio con estas energías renovables no creo que sean necesarias personas para poder manejar estos aparatos

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 9B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO : esta noticia habla o trata sobre las energías limpias , tiene algo llamativo esta noticia ya que nos dice o nos habla que hay demasiados proyectos acerca de esto , hace ver que Colombia
    es un gran país y que aunque es pequeño se le puede sacar mucho potencial en la parte de las energías hacer ver o notar que Colombia es uno de los mejores países. una de las energías mas utilizadas son la hidrica y la térmica ya que estas dos son muy sencillas de conseguir . Gracias a esta idea , Colombia puede tener otro sustento que no acabe con la tierra,antes hará que Colombia cambie su idea de ganar mas en la parte económica ya que con estoy se puede sustituir a la parte excavaciones y esas cosas no digo que solo sea así si no que se puede bajar un poco a las excavaciones y comenzar con mas proyectos de la energía hidrica y térmica . esta noticia me llamo mucho la atención ya que nos esta enseñado de o que pasa al rededor del mundo y como lo podemos mejorar

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día nos podemos dar cuenta de que es fundamental, proteger a nuestro planeta, debido a que si hacemos algo mal, podemos salir perjudicados no solo nosotros, sino el resto del mundo, por ello hay que tener en cuenta, de lo que podemos hacer con nuestro medio ambiente, hasta el día de hoy, muchas personas se han dado cuenta de todo lo mal que le hemos hecho a nuestro planeta y por eso crean campañas contra este, pero ¿Por qué hasta ahora las estamos haciendo?, esa es la pregunta que nos hacemos hoy en día, teniendo todo este tiempo para pensar como prevenir esto que estamos sufriendo el día de hoy, por qué no lo hicimos antes. Nuestro país tiene un muy buen potencial, para poder suprimir estos eventos que están destruyendo nuestro planeta, muchas empresas saben del mal que están haciendo y les da igual, sabiendo que de nosotros depende si las siguientes generaciones, pueden vivir sin problemas, como los que estamos sufriendo nosotros.
    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día las empresas que producen bastante cantidad de gases dañinos, como lo son el dióxido de carbono, entre otros, los cuales cada vez más van destruyendo y dañando el planeta donde vivimos, por ello es bueno, que vayamos creando grandes campañas, o bajándole el consumo y la producción de estos gases, para que las nuevas generaciones puedan gozar de un ambiente sano, pero como lo dije en el anterior comentario, ¿Por qué no hicimos todo esto antes? para que no estuviéramos sufriendo, como lo estamos haciendo ahora. Hoy en día en Colombia nos podemos dar cuenta de los altos niveles de contaminación que tenemos, para poderlos bajar a lo más mínimo debemos de concientizarnos como personas, para que luego, dentro de ciertos años, no estemos sufriendo y no hagamos sufrir a las siguientes generaciones, que vienen con ansias de conocer un mundo hermosos y sano, no lleno de contaminación, guerra y peligro.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia se basa mas que todo en el beneficio que obtenemos al encontrar formas limpias de adquirir y utilizar la energía ya que hoy en día estamos viviendo muchas problemáticas en el tema del medio ambiente así que desde mi punto de vista estas técnicas que se están empleando son muy buenas ya que el planeta cada día se esta acabando mas y mas y estamos en una situación del cambio climático que esta afectando mucho a todo el planeta así que entre mas ideas generemos para apoyar al planeta por simples que sean van a ayudar demasiado a acabar con este gran problemática así que me alegra mucho escuchar esta noticia ya que encontrar diferentes formas de adquirir energía aportara demasiado a seguir mejorando y restableciendo nuestro planeta cada día mas y así volver todo a la normalidad.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia seria que hoy en día estamos viviendo una problemática bastante grave que es el cambio climático y sobre el calentamiento global estas dos han afectado demasiado al planeta y cada días aumentan gracias al hombre ya que en las fabricas se genera la quema de petroleo lo cual hace que vote un humo bastante contaminante que se va directo a la atmósfera la cual cada día mas se deteriora hasta acabarse y es por eso que los rayos ultravioletas del sol penetran mas fácil la capa de ozono así que caen con mas fuerza a la tierra lo cual genera sequías y lo mas grave es que esta generando que en los polos del norte y del sur se vallan derritiendo poco a poco lo cual afectaría demasiado a todo el planeta ya que estos so los que mantiene por decirlo así el frió en el planeta y sin estos el planeta se daría por muerto así que debemos empezar a cambiar nuestra forma de pensar en cuanto a la situación que vivimos hoy en día.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que nuestro país este cambiando en diversos temas, como lo es las energías renovables ya que estas son muy importantes y nos traen grandes ventajas como lo son: Son respetuosas con el medio ambiente ya que no contaminan y hasta el momento representan la alternativa de energía mas limpia, son energías seguras ya que no contienen ningún riesgo para la salud de las personas como también sus residuos no afectan ni contaminan, las energías renovables son inagotables ya que provienen de fuentes como el sol, el agua y el aire y su aplicación es muy fácil. Los beneficios medioambientales de las energías renovables son muchos, y sobretodo contribuirán a mejorar los niveles de contaminación atmosférica. Con un aire más limpio, la población humana ganará seguro en salud. Nuestra dependencia de los combustibles fósiles se ha ido incrementando de forma una forma muy grande en los últimos tiempos. Nuestro país depende de la producción de petróleo y gas. Si mejorásemos e incrementamos mas plantas productoras de energías limpias, tendríamos una producción segura de energía sin depender de factores externos. Como también la implantación de estas energías mejorarían la encomia del país generando mas empleos y puestos de trabajo. En conclusión podemos decir que las energías renovables son la mejor alternativa que tenemos hasta el día de hoy para poder ayudar al medio ambiente y a nuestra vida diaria sin tener tanta contaminación dañina.

    ASPECTO NEGATIVO: En mi punto de vista es muy negativo que en nuestro país a un no se practiquen grandes probabilidades en el cambio de energías renovables sino que en lugar a eso sigamos dependiendo de combustibles fósiles generando un impacto mayor en la contaminación de el ambiente en el que vivimos y en nosotros mismo. Como ya sabemos la construcción de estas plantas de energías renovables lamentablemente es muy costosa y nuestro país no "cuenta" con los recursos necesarios para poder implantarlas.

    MARIA JOSE GONZALEZ M - 9a

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:
    La idea de este artículo es informarnos de que tenemos formas limpias de adquirir y utilizar la energía, es bueno que artículos como este se preocupen por temas medioambientales, pues el hecho de que un país como lo es Colombia tenga tantos recursos renovables y que hoy en día le estén sacando el provecho es bueno, el simple hecho de que ahora estén prácticamente “compitiendo” por tener empresas con energías renovables es bueno, estos hechos son los del mañana pues si nos ponemos a pensar en cómo estaremos en algunos años quizás nos tengamos los recursos que tenemos hoy en día, en cierta manera todo esto es muy bueno, a decir verdad me parece excelente que aprovechemos las energías renovables, pues para así evitar desastres ambientales y a si mismo protegemos a nuestro medio ambiente.
    También quiero destacar que este hecho no solo se basa en las empresas sino que también en los hogares colombianos ya que ellos también pueden adquirir todas estas energías renovables, ya que en lugares de muy pocos recursos intenta aprovechar todos estos bosques y lagos, y hasta el viento para su beneficio, esto es un gran ejemplo y que hoy estamos poniendo en marcha, gracias a todos estos proyectos de energías renovables.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Colombia siendo un país con grandes ventajas tanto en recursos como lo es también en potencias, creo que nos damos cuenta muy tarde de las cosas o quizás si nos damos cuenta, pero reaccionamos tarde antes las catástrofes ambientales, pues a decir verdad somos una sociedad muy desinteresada, pues no nos da importancia de que alguien este muriendo por falta de agua, solos nos da pesar pero no hacemos nada, entonces como queremos que esta sociedad avance, quizás es bueno que estamos aprovechando todas estas energías renovables, pero que hubiera sido del hoy en día si lo hubiéramos hecho antes, quizás no estaríamos sufriendo tantos por la falta de agua o de otros recursos que muy pronto se escasearan.
    Por ultimo quiero decir que hasta ahora tenemos la voluntad de construir y poner en marcha estos proyectos, y como siempre el estado colombiano robándose el dinero para estos proyectos hace que todo lo positivo de hacer un cambio se vuelva negativo siendo así una gran decepción para la sociedad colombiana.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista me parece muy bueno esta noticia ya que actualmente el uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestras actividades; gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida. Con tan solo oprimir botones obtenemos luz, calor, frío, imagen o sonido. Su uso es indispensable y difícilmente nos detenemos a pensar acerca de su importancia y de los beneficios al utilizarla eficientemente. El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera. Nuestro país posee una gran cantidad de fuentes de energía. La mayor parte de la generación de electricidad se realiza a través del petróleo, carbón y gas natural, impactando de manera importante el medio ambiente al depender de los recursos no renovables, como son los combustibles fósiles. Al utilizarlos se emite a la atmósfera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, los cuales, provocan el calentamiento global de la tierra, cuyos efectos se están manifestando y son devastadores. Ahorrar y usar eficientemente la energía eléctrica, así como cuidar el medio ambiente, no son sinónimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas, por el contrario, un cambio de hábitos y actitudes pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista la principal desventaja de la energía eólica es nuestra incapacidad para controlar el viento. Al ser una energía menos predecible no puede ser utilizada como única fuente de generación eléctrica. Para salvar los momentos en los que no se dispone de viento suficiente para la producción de energía eólica es indispensable un respaldo de las energías convencionales y el resto de renovables. Esta situación no es la única desventaja a la que se enfrenta la energía eólica. Hay varios factores de tipo técnico y medioambiental. Otras desventajas o desventaja principales son económica. Como decíamos, la demanda de placas fotovoltaicas para vivienda es aún algo baja, por lo que el coste de los materiales suele ser algo caro. Además, la fabricación de estas placas fotovoltaicas requiere de procesos contaminantes, así que puede ir en contra de nuestro amor por la ecología.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia es que se va a poder generar energía sin hacerle daño al medio ambiente, mediante energías renovables no convencionales como son plantas y techos solares, sistemas de energía eólica (impulsadas por el viento), geotérmicas (que aprovechan el calor de la tierra) y de de biomasa (con desechos orgánicos), los cuales ya están siendo implementados en varias sitios del mundo y buscan disminuir la generación de bióxido de carbono, es decir que la misma no emiten gases de efecto invernadero, perjudicial para el medio ambiente y la destrucción de la capa de ozono.Algunas de estas alternativas ya están siendo utilizadas en Colombia, por ejemplo en la Guajira se encuentra el La granja solar y el Parque Eólico Jepírachi, este parque es el primer proyecto registrado por el país ante naciones unidas, como parte de su estrategia para hacer frente al cambio climático que producen energía a base del viento, el viento hace que las hélices se muevan y produzcan energia, otro aspecto positivo de esta noticia es que muy pronto se iniciaran las obras de la granja de energia solar más grande de Colombia, ubicada en yumbo (valle) esta contara con treinta y cinco mil paneles instalados en un terreno de dieciocho hectáreas. Es importante este avance que se ha dado en estas alternativas de crear energías porque así se dejan de utilizar los recursos no renovables como el petrolero, el carbón entre otros que son extraídos de lo más profundo de la tierra para generar energia que emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero y que hacen que el agua superficial se vaya a estos pozos vacíos que quedan debajo de la tierra haciendo que se acabe el agua superficial en la tierra.Gracias a estos proyectos que se han podido desarrollar, muchos departamentos se están interesando por hacer cosas similares a esta, ósea empezar a producir energia sin hacerle daño al medio ambiente, pues en el valle del cauca, atlántico, Cundinamarca, cesar y Santander, se ha visto un gran número de proyectos con base a generar energia alternativa y si estos proyectos se implementan en todas las regiones Colombia estaría contribuyendo de manera significativa al cuidado y preservación del medio ambiente.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, lo malo de esta noticia es que falta apoyar más este tipo de proyectos, el Estado debe impulsar la creación y utilización de estas energías alternativas a los inversionistas privados, haciendo que los requisitos sean más sencillos y de fácil acceso, igualmente pienso que se debe capacitar a la comunidad y concientizar de los grandes beneficios que aporta estas energías renovables no convencionales al medio ambiente, ya que en muchos casos son ellos los que se oponen cuando se intenta socializar algún proyecto de este tipo de innovación. Por otra parte el Estado debe apoyar el sector privado que tiene gran interés en las energías renovables, quitando los obstáculos que frenan su desarrollo, creando más incentivos tributarios y arancelarios para facilitar la importación de estos equipos, igualmente el Estado debe velar por crear la sana y libre competencia en igualdad de condiciones para que así, allá mas inversión por parte del sector privado.




    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es importante resaltar el avance en tecnología para la construcción de nuevos proyectos generadores de innovación y mejoría en el planeta. Me parece perfecto que ya estemos implementando estas grandes ideas acá en Colombia. A pesar de todos los deficitarios que presentamos como país aun así demostramos lo lejos que se puede llegar, es magnifico la estrategia que ya se esta empezando a realizar para mejorar la contaminación y el cambio climática producido por el descuido y desgate que nosotros como seres humanos provocamos. Según la imagen que se ve en el parque Eólico Jepírachi ubicado en el sector de la guajira donde podemos observar que no importa la región si se aspira realizar un cambio utilizando auto generadores impulsados por viento que transforman la fuerza provocada por este mismo para convertirlo en energía natural sin necesidad de contaminar el medio ambiente es una energía renovable y eficiente sin necesidad de lastimar nuestro mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo veo desde mi perspectiva somos un país en el que nuestro gobierno no impulsa ninguna idea generadora de innovación y cambio en nuestra comunidad. No existe entidades que apoyen el desarrollo en el país, aunque ya existen lugares acá en Colombia con cambios aun así nos falta mucho por vencer y crecer para construir un futuro productivo. El gobierno y sus respectivos encargados deben encargarse de construir y generar transformación social, económica y política para poder demostrar que si somos capaces de ser uno de los mejores países y convertirnos en competencia para los demás, pero hasta que las respectivas entidades y el pueblo no deseen ser mejores no va a pasar ningún tipo de innovación por nuestro planeta. Ademas como pueblo debemos apreciar el poco de privilegios que se nos son brindados y no dañarnos, ni destruirlos, ni de contaminarlos ya que estamos acostumbrados a tirar por la borda lo poco que poseemos.

    MARÍA ALEJANDRA DALEL VEGA.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Para comenzar Colombia es un país el cual podemos aprovechar y saber utilizar los recursos el cual genere una productividad necesaria para todos nosotros y uno de aquellos recursos en el que nos nombra muy bien en el texto es en los sectores de las fuentes de energía hídrica y térmica, ya se ha compartido algunos hallazgos importantes de estas energías el cual ha dado resultados sorprendes ya que es una fuente primitiva de energías renovables en la ayuda a no contaminar más, puesto que causa el cambio climático y genera lo que es el calentamiento global en la que no da mucha espera debido a los anteriores años como lo hemos formado o avanzado hasta el día de hoy. Por otro lado, podría contribuir a reducir las transacciones alimenticias o bien, energéticas y a crear un patrimonio y empleo de forma local ya que esto también beneficiaria al aspecto o ámbito económico para comprimir así los impuestos de luz ya que por ende sería más barato y más satisfactorio para la comunidad para así llegar a un desarrollo sostenible brindando oportunidades a través del uso de la ciencia de estas energías a todas las regiones del país. Es muy satisfactoria saber que en Colombia aún hay posibilidades para ser un muy buen país o mejorarlo en tanto a las necesidades que tenemos y evitar aquellos problemas que van de mal en peor si no hacemos algo urgentemente, debemos tomar como ejemplo o bien, seguir los pasos de aquellas potencias tales como Brasil, Chile y Uruguay que son los que llevan demasiada ventaja, por eso hay mucho trabajo por hacer para llegar a ser uno de esos y sé que lo lograremos.
    NEGATIVO: Sin embargo, aun así, tenemos que pasar por varios obstáculos que nos permita llegar a esta meta que tenemos en mente para mejorar nuestro país como, por ejemplo; se presenta en algunas ocasiones el fenómeno del niño. El fenómeno de niño causa lo que es el cambio climático debido a inundaciones y deslizamientos de tierra el cual destruye muchas cosechas o viviendas en el que afecta a todas esas personas que habitan allí puesto que podría surgir enfermedades causadas por este daño o este fenómeno y además de la destrucción de cosechas también puede haber de hospitales, escuelas y sitios así en lo que son muy necesitadas para la comunidad. Por otro lado, estaríamos afectando el factor económico ¿Por qué? Como sabemos Colombia no trabaja mucho con la tecnología y mucho menos no cuenta con los aparatos o bien, productos necesarios para poder hacer proyectos con la energía eólica y hídrica aunque lo podríamos obtener pero siempre y cuando extraídas de otros países el cual estaríamos dando más capital a ellos sabiendo que podría ser para nosotros y utilizarla o producirla mucho mejor para llegar como estas potencias, pero para que esto llegue a suceder, necesitamos de mucho más tiempo y precisamente eso es lo que no tenemos en este momento, porque el calentamiento global ya está avanzando más de lo normal el cual si no hacemos esto desde ya, este problema no nos dará más oportunidades para solucionarlo y pueda que más adelante en un futuro Colombia este en malos caminos lastimosamente.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy buena ya que si utilizamos la energía limpia reducimos los daños que los combustibles fósiles y otras tecnologías contaminantes de producción de energía no renovable causan a la salud humana y al medio ambiente. Gracias a la energía limpia las zonas rurales, las ciudades grandes y las fábricas pueden abastecerse de electricidad sin causar daños. Como bien sabemos el uso de las energías renovables como la solar, hídrica, eólica, biomasa, geotérmica y oceánica es más cara para los países de América Latina, pero a largo plazo tiene varios beneficios, si los gobiernos exigieran a las empresas de suministros energéticos que aumenten la oferta de recursos renovables, esas medidas podrían reducir la demanda de gas natural y otros combustibles. Nuestra dependencia de los combustibles fósiles se ha ido incrementando de forma exponencial en los últimos años. Nuestro país depende de políticas de los países productores de petróleo y gas, y no son raros los conflictos, guerras y subida de precios por disputas por esos recursos naturales. Si mejorásemos la implantación de centrales productoras de energías limpias, tendríamos una producción segura de energía sin depender de factores externos, y estaríamos actuando rápido frente a los cambios climáticos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que las inversiones iniciales para poder obtener energía procedente de las fuentes renovables son altas. Además, se requiere una gran planificación previa con los proyectos para que se tengan en cuenta múltiples aspectos, lo que hace que cualquier planteamiento de construcción de nuevas plantas conlleve un gran costo. Por otro lado, las plantas solares, los campos eólicos, requieren de extensas superficies para su construcción. Es cierto que también se pueden obtener en instalaciones domésticas, pero para que la producción sea rentable para el país, se requiere la construcción de esas grandes plantas productoras, y unos de los grandes obstáculos es la compra de los predios pues tarda entre cuatro y cinco años en ser adquirido, teniendo una gran pérdida de tiempo y eso es lo que no tenemos tiempo nos estamos quedando sin agua debido a los cambios climáticos y la sobrepoblación, entonces no se debe tardar en impulsar los proyectos que tiene que ver en la producción de energías renovables no convencionales; solar, geotérmica, biomasa y eólica. Energías alternativas que van a permitir mitigar el impacto de los cambios en nuestro medio ambiente permitiéndonos de disfrutar de nuestra maravillosa naturaleza.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:Hace muchos años, el mundo creía que con la energía que se generaba se podía mantener para siempre, pero nunca pensaron que el mundo se desgastaría, es por eso que hay que empezar a utilizar energías renovables no convencionales. Desde mi punto de vista, el aspecto positivo de esta noticia es que Colombia se ha dado cuenta que es momento de empezar a utilizar energías renovables, el objetivo de estas es llegar a disminuir el calentamiento global, y así llegar a preservar mas el planeta, ademas otra de las razones por las cuales Colombia quiere empezar a funcionar con energía renovable, es porque quiere empezar a manejar los mismos métodos con los que viven las grandes potencias.
    Es muy bueno que el mundo empiece a manejar energías renovables como lo son geotérmicas, estas aprovechan el calor de la tierra, también están la eólica, estas funcionan con el viento, y las de biomasa, este tipo de energía aprovechan los desechos de organismos, estos son algunos de los métodos que se empezaran a utilizar.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia, es que a pesar de que estos métodos de energía existieran desde hace mucho tiempo, el ser humano no los halla empleado de una forma correcta o suficiente, ya que muchas veces las personas no les importaba si el mundo se deterioraba o dañaba, pero actualmente hay países que ya emplea estos tipos de energía, aunque lastimosamente lo hicieron por una obligación, ya que lo hicieron cuando el grado de contaminación llego a un punto muy alto que los obligo a tomar estas medidas.
    Hay países que reconocen que necesitan este tipo de energías, pero lastimosamente no toman la iniciativa de empezar a utilizar estos métodos, entre estos países se encuentra Colombia, puesto que muchas personas creen que esto no sirve o no nos trae ningún beneficio, pero en realidad no saben lo que hacen, y las consecuencias llegaran después, cuando sea una obligación y no una iniciativa contar con este tipo de energía.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de esta noticia es que este tipo de energía llamada energía eólica es muy eficiente y eficaz ya que funciona a través de los vientos, se utiliza la energía del viento para crear energía eléctrica, esta es igual a la energía hídrica que aprovecha la fuerza o la energía de las corrientes de agua para generar electricidad, pero una ventaja de la energía eólica sobre la hídrica es que el viento es un elemento que no se acabara y tendremos siempre, a diferencia del agua que puede desaparecer por sequias o en nuestro país a través del fenómeno del niño, con estas diferentes maneras de crear energía eléctrica aprovechando la naturaleza se busca bajar los niveles de contaminación del país y tal vez si los proyectos se cumplen en excelencia o en su totalidad, la economía mejoraría y subiría mucho, tendríamos una mejor calidad de vida y el precio de la luz disminuiría considerablemente, todo depende de cómo se vayan a manejar estos proyectos y que haya una muy buena administración de trabajo y eficiencia.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este tema es que la energía eólica funciona a través de unas máquinas o estructuras que no son del todo fáciles de construir, estas se pueden edificar pero no será de la noche a la mañana tendremos que esperar unos años para que este proyecto se cumpla y salga exitoso en su totalidad, otro punto que debemos de tomar en cuenta es que este es un proyecto en el cual el gobierno debe de administrar bien , estas cosas no son tan fáciles de llevar a cabo y el peligro que corre el proyecto es que este y como muchos planes que se trataron de llevar a cabo para mejorar la calidad de vida del país , han sido lamentablemente cancelados ya que el gobierno tuvo una pésima planificación y administración de las ideas o proyectos, los dejan a medias o simplemente no se llevan a cabo, así que de acuerdo a esto no nos hagamos falsas expectativas de lo que nos dicen los medios de comunicación o las redes sociales, porque así como estos planes se tenían pensado lograr, muchos de este tipo fueron dejados a medias.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Hoy en día el mundo ha cambiado en muchísimos aspectos sociales, culturales, políticos, tecnológicos, entre otros; y nos hemos dado cuenta de que todos estos avances nos sirven para bien o para mal, creaciones como el carro, los aviones, fuentes de elegirás renovables y no renovables han ocasionado grandes cambios mundialmente en el ambiente, como podemos ver en la noticia, muchas personas están tomando conciencia en Colombia, aprovechando todas las cosas que nuestro país nos ofrece. Es muy positivo saber que Colombia ya se está poniendo las pilas en realizar un cambio positivo en las problemáticas ambientales que se ven actualmente, como podemos ver muchas empresas ya están proponiendo diferentes proyectos com por ejemplo la planta solar en Yumbo (Valle) promocionada por la empresa Celia que pertenece al grupo Argos.
    Actualmente la mayoría de energía de Colombia es producida por las centrales hidroeléctricas, y un muy pequeño porcentaje es producido por la energía eólica, geotérmica y solar. Pienso que es muy positivo ahora Colombia quiera desarrollar más este pequeño porcentaje en la energía sostenible ya que no veremos más abiertos a nuevos sistemas de producción de energía.

    NEGATIVO: Todos nosotros no tenemos conciencia, abusamos de todo lo que nos dan, y no miramos el limite, que hasta las mismas empresas tienen que hacer campañas para que nosotros aprendamos a hacer un buen uso de la energía, ¿porqué somos así? la respuesta se resume a que no nos enseñan a ahorrar luz, que a parte de que bajamos el precio del recibo contribuimos al medio ambiente, muchísimos padres no le enseñan a los niños a ahorrar energía, no les enseñan a apagar la luz cuando ya no la necesitan o a desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se están usando.
    Otro aspecto negativo que podemos ver en este artículo es la cantidad de dinero que se debe tener para cumplir estos proyectos, lamentablemente el gobierno no ayuda a nada, no promociona ni apoya las grandes ideas que muchas personas tienen para mejorar el entorno en donde nos encontramos, podemos ver que un panel solar puede costar altas sumas de dinero y para el proyecto que se tiene en Yumbo serian sumas millonarias para poder construirlo, eso sin la ayuda del gobierno ni de otras entidades.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que Colombia esté creando proyectos ambiciosos que generan energía y al mismo tiempo favorecen al medio ambiente debido a que hace algunos años dependíamos de energías que contaminaban el medio ambiente y eran costosas, sin embargo, hoy contamos con energía eólica, hidráulica y solar las cuales traen muchos beneficios puesto que no contamina, es inagotable, no tiene emisiones, se obtienen a partir de fuentes naturales, dan autonomía al territorio donde se instalan,son amigables con el ambiente puesto que no daña nuestro entorno y no es peligrosa para nuestra salud. Además este tipo de proyectos van de la mano con la tecnología, por lo cual muchos países ya los están usando y son lideres en estas energías renovables, si Colombia se lo propusiera también llegaría a ser un líder como Brasil debido a que tenemos todo lo que se requiere para lograrlo, lo único que se necesita ahora que tenemos por delante más de ciento ochenta proyectos es 'echarle ganas' y seguir avanzando.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que Colombia nunca tiene la intención de ser el primero, siempre espera a que los demás comiencen a trazar planes, crear, innovar y después de unos años ahí sí queremos ser como ellos porque les funcionó el proyecto y comenzamos a copiarnos de sus ideas, por ese tipo de cosas es que otros países no van un paso sino muchos pasos adelante de nosotros, todo esto se debe a nuestra falta de 'Iniciativa'. Dejando de lado algunos defectos que tenemos los colombianos, cabe aclarar que a pesar de que estas energías nos den beneficios a nosotros y al medio ambiente, también tienen algunos puntos que no se encuentran a favor como el hecho de que la energía solar requiere campos extensos donde instalarse y un zona donde los rayos solares incidan y la energía eólica necesita un campo extenso y un espacio donde el viento sea frecuente y no existan barreras que impidan el paso de este porque de lo contrario solo habrían perdidas si no se tiene en cuenta el sitio de instalación.

    Sharick Natalia Guachaves Hernández. Noveno A.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Me parece que el aspecto positivo de esta noticia, es que gracias a esta, nos damos cuenta de que en Colombia los proyectos de energía, ya están en funcionamiento, y están aportando dinero para que estas se incrementen y se pueda mejorar el medio ambiente, ya que el cambio climático en el mundo está afectando muchos terrenos generando como ejemplo en Colombia el fenómeno del niño, que son las sequias muy drásticas que se ven en el país, y afectando más a nuestra región agrícola y ganadera de la Orinoquia, afectando a los animales, fuentes hídricas, entre otras. En unas partes del país el fenómeno de la niña afecta con inundaciones, dañando campos de agricultura, y generando pérdidas primas en algunos pueblos para la reconstrucción de sus hogares que fueron arrasados por el agua, todo estos se puede ir previniendo y mejorando para que la línea de tiempo de cambios climáticos sea más duradera para que el mundo no cambia y sea afectado por el clima prontamente para poder tener más ideas para darnos más tiempo de vida y a nuestras generaciones futuras, es bueno que ya se estén dando cuenta de en qué regiones se puede utilizar cada proyecto, como el de la energía eólica y la energía industrial o la de los materiales orgánicos aquí en Casanare.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que también nos dan a conocer que otros países hace mucho empezaron hacer eso y nos muestran lo lento que vamos, hasta ahora empezando a generar proyectos excelentes, pero otras países que no teniendo beneficios naturales como nosotros los colombianos, ya están progresando para mejorar el medio ambiente, usando dinero para generar proyectos, y los colombianos que lo tienen todo naturalmente el segundo país con más fauna y flora en el mundo, “ocupa el tercer lugar en especies vivas y primer lugar en especies de aves con 1.876 especies, esto equivale al 19% de las especies en el mundo y a 60% de las especies en Sudamérica.
    Es un país de tamaño intermedio, a pesar de ello posee aproximadamente entre el 10% o 20% de especies de plantas a nivel mundial, con cerca de 40.000 o 45.000 de especie de plantas.
    Colombia es primera en variedad de orquídeas, posee más de 50.000 especies de flores y diversas especies de plantas carnívoras.” (http://www.elclima-enelmundo.com/2013/07/paises-biodiversidad.html) con todo esto que tiene Colombia y tan atrasados para poder conservarlo mas tiempo; es triste que todo esto se pierda.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO NEGATIVO : esta noticia como tiene cosas buenas como cosas malas : en esta noticia nos damos cuenta que si han echo 180 proyectos con las energías peros han propuesto 380 proyectos osea que solo han aprobado o han aceptado muy pocos cuando esto podía sustituir las excavaciones , estoque significa que no tenemos compromiso con lo que hacemos , esta noticia aunque no lo hace directo pero nos dice algo muy importante ,esto es que hemos lastimado tanto al mundo que ahora que queremos utilizarla para nuestro bien ya hay muy poca , osea que tras de que no tenemos compromiso nos cuidamos lo que hay nuestro al rededor , pero tras de todo esto en algunos lugares todavía se puede hacer esta clase de proyectos en tanto el gobierno como la (upme) no quieren poner mas en la parte de economía en lugares que se puede utilizar a fondo , esto significa que tenemos recursos y nos lo utilizamos bien osea no tenemos compromiso desperdiciamos y lastimamos lo que hay en nuestro alrededor y no sabemos aprovechar los recursos y mucho menos las energías que tenemos

    ResponderEliminar
  24. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 9ª
    ASPECTO POSITIVO: Me parece positiva esta noticia ya que nos informa al respecto de que en Colombia van a agregar las energías renovables no convencionales y estas son muy buenas, ya que no se agotan en sus procesos de transformación y aprovechamiento de energía útil, no se contamina unos ejemplos de este son: Energía Eólica que es del viento, Energía Hidráulica es del agua, Energía Solar que es con los rayos del sol o con el calor que expulsa este entre otras energías buenas con el medio ambiente. Y esto le traería muchas cosas buenas nuestro país como: ser un país avanzado respecto al medio ambiente, tener un entorno limpio y puro entre otros beneficios.
    Otra cosa que me gusta mucho es que en Casanare van a aprovechar la biomasa.
    Otro aspecto bueno que pienso es que nosotros debemos apoyar estos proyectos, y lo digo ya que muchas personas en vez de apoyarlos los critican, lo cual no ha de ser así ya que estos proyectos le hacen un bien a el país y a los que viven en este.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste que hasta ahora estén tomando estas iniciativas, lo cual debió ser desde hace rato, ya que ahora no se puede hacer algo sino debió ser antes, el planeta se está acabando gracias a nosotros, ya que explotamos fuentes no renovables o en el caso del petróleo, explotamos las tierras por sacar el supuesto “oro” y en realidad ese oro está acabando la vida de muchos animales y nuestra propia vida.
    Otra cosa que no me gusta es que está noticia casi no la dan a conocer lo cual no ha de ser así ya que está noticia es muy importante porque le va a hacer un cambio muy grande al país, y en vez de hacer esto muchos noticieros dicen cosas que no importancia, lo cual me deja mucho de pensar ya que eso dice que en Colombia solo dan a saber bobadas y que nosotros los colombianos solo somos pura recocha y no nos importa lo que pasa en nuestro país.
    Otro aspecto negativo es que hay personas que no apoyan estos proyectos y los empiezan a criticar, y hacerles mala fama lo cual es muy malo ya que estos proyecto lo que quiere es mejorar.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es de gran ayuda para el planeta que el gobierno implemente el uso de energía alternativas que ayudaran a disminuir los estándares de emisiones que produce el país, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y reducir la enfermedades reportadas por el cambio climático y la producción de ciertos materiales nocivos para la salud , a pesar de ser un país sub desarrollado intentamos superarnos a nosotros mismos y actuar como uno desarrollado utilizando la tecnología y los avances para generar cambios y beneficios, dejando atrás las energías generadas por combustibles fósiles que causan un daño irreversible a nuestros ecosistemas siendo este un recurso no reutilizable, la implementación de las mismas son una forma más fácil de utilizar las fuentes hídricas, los diferentes climas y ambientes que posee el país, a pesar de lo costosas que estas pueden llegar a ser y el tiempo que se demora su construcción son muchos los cambios que se generaran a largo plazo dándonos un ambiente más puro y seguro para vivir, si no dependemos de las energías fósiles a futuro si estas se llegasen acabar que es lo más seguro no nos afectaría tanto ya que no dependemos de las misma para sobrevivir y el daño que estas causarían a largo plazo no sería demasiado, dándonos oportunidad para utilizar los beneficios que nos ofrece la naturaleza.

    ASPECTO NEGATIVO: Como es de esperar son muchos los permisos y procesos que se requieren para la construcción de los mismos retratando la construcción de las mismas, además por ser energías reutilizables no significan que estas no causen daño al ecosistema, sino que para su construcción e instalación afecta en parte a los animales que en ellos habitan un buen ejemplo son las plantas hidroeléctricas que en un momento afecto la reproducción de salmones y en parte a las masas de peces que en estas habitaban en conclusión no son del todo buenas, todo lo bueno tiene algo malo, también me parece que sabiendo que esta energía llevan muchísimo tiempo en uso en los diferentes países, es la hora que aún no hemos ni empezado la construcción de las mismas siendo que Colombia ofrece todos los tipos posibles para la construcción y el uso de estos recursos de igual manera el cambio climático y el efecto invernadero en los últimos 10 años han generado grandes incendios y el aumento de las temperaturas se han vuelto un tema de mucho cuidado ya que si como seres humanos no nos unimos y generamos un cambio el planeta que conocemos agoniza por nuestros errores y nuestra falta de consideración desaparecerá lentamente igual que nosotros.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Esta en una excelente noticia alentadora y motivante en medio de tanta desdicha que nos acompaña en ocasiones y va dirigida a la protección de nuestro medio ambiente y al desacelere del cambio climático gracias a las empresas privadas que por fin después de tanto pensarlo decidieron apostarle a la generación de energía por medio de fuentes más limpias y que la misma naturaleza nos regala como el viento, el sol( Que abundan en Colombia por ser un país tropical y su estratégica ubicación) y otros como los residuos orgánicos. Con estas propuestas Colombia se prepara para incursionar en una nueva ola y ponerse a la vanguardia de otros países de la región más adelantados en el tema. Con la construcción de la planta de energía solar más grande del país en Yumbo Valle se da inicio y así como un efecto bola de nieve se tiene que ir expandiendo por el resto del país. Dejar de usar solo los ríos para generar energía da también un respiro a estos que en época seca se disminuyen notablemente poniendo en aprietos el suministro de energía en algunas zonas. Aunque el camino es largo y culebrero y hasta ahora estamos empezando es gratificante ver que después de tantos años por fin nos decidimos a hacerlo, las consecuencias no serán otras distintas a que ganará el planeta y por ende la especie humana.
    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia solo puede generarnos alegría, no hay nada de negativo en ella, bueno la parte gris es las trabas y requisitos y los altos costos por impuestos que el gobierno central impone a esta actividad, tal vez ese ha sido el motivo para que no se ejecutarán desde tiempos atrás sino hasta la fecha; esto es factor desmotivante para la empresa privada que prefiere no invertir antes que enfrentar el papeleo y los trámites a que se deben someter para lograrlo bueno al menos desde la presidencia se está estudiando el tema para eliminar o modificar algunas exigencias. Por otro lado se lee que varios departamentos se están preparando pero no escuchamos nada sobre nuestro departamento Casanareño que teniendo la materia prima a granel( sol y vientos) sigue dormido ante tales adelantos, es necesario que la gobernación tome cartas lo antes posible y se estudien programas para su ejecución. Es hora dejar de depender solo de los ríos teniendo tantas fuentes y materiales a nuestra disposición. Sería esencial que nos dieran clases sobre estos temas porque en nuestras casas también podríamos instalar paneles solares y surtirnos nosotros mismos de energía.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Colombia es un país muy bello, con muchos aspectos que lo pueden hacer el mejor país del mundo, pero nosotros, sus habitantes primero tenemos que entender lo que Colombia tiene para darnos, y claramente lo que podamos obtener si dañar nuestro país, porque sí, muchos dirán "Colombia tiene mucho que dar", pero se están refiriendo a las cosas que si, pueden sacar del país, pero que este no perdonara, porque cosas como la explotación de la fauna y flora le pueden dar muchos resultados a la persona que lo haga, pero, ¿A que costa?, cuanto debe pagar nuestro país, nuestra tierra por las ganancias de otro; y eso es lo que no debemos permitir, que dañen a nuestro medio ambiente, porque si no lo cuidamos nosotros que somos los que aquí vivimos, quien más la va a cuidar, nadie, porque cada quien cuida el lugar donde vive, y lo más probable es que muchos no se preocupen por los otros, por lo que tenemos que cuidar nuestro ambiente, nuestro país, nuestro futuro; por lo que al buscar nuevas fuentes de energía que sean amigables con el medio ambiente, estamos buscando formas de contrarrestar y acabar todo lo malo que se le ha hecho al ambiente.
    NEGATIVO: Nosotros los colombianos tenemos algo, y es que muchas veces empezamos algo pero por algún inconveniente, dejamos las cosas así, y claramente así no tendrían que ser las cosas, porque si queremos que nuestro país logre sus metas, que en este caso, se encuentren nuevas fuente de energías ECO-AMIGABLES, tenemos que saber que sí, en el camino encontraremos muchos retos, muchos que querrán decir que lo que hacemos esta mal, otros que nos apoyen, en fin, en el camino de cumplir nuestras metas encontraremos muchos obstáculos, unos que podremos usar para bien y otro que no, pero aún así siempre tenemos que saber que si nos decidimos lo vamos a lograr, si no dejamos que nadie ni nada cambie nuestra decisión porque nuestro carácter es más poderoso y más valioso que simples habladurías, alcanzaremos nuestro cometido, pero solo cuando entendamos que si no somos decididos, constantes; nunca lograremos nada, si no que por el contrario estaremos marcando una linea de fracasos que se iran quedando en nuestras mentes todos los días y que nos aran cada vez más daño porque creeremos que siempre será igual, y aunque tal vez lo sea, tenemos que seguir.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: A pesar de que Colombia decidió ponerse en marcha con los proyectos ambientalistas demasiado tarde, aún tenemos oportunidad de compensar la gran huella de carbono que hemos dejado en la atmósfera. Es muy bueno que las empresas privadas también sean participes de los proyectos que buscan establecer energías renovables para contrarrestar en cambio climático. De igual forma, si estos proyectos se llevan a cabo en un lapso de tiempo corto el ahorro de inversiones en estas energías aumentará, generando así, que los costos de la energía disminuyan, y por ende la economía mejore, ya que ese dinero perdido en las plantas hidroeléctricas podrá ser invertido en el desarrollo estructural del país, y podría llegar a bajar el IVA a causa de que habrá menores deudas. Cabe resaltar que a causa del fenómeno del niño las hidroeléctricas ya no son un buen negocio, ya que se están generando daños en estas debido a las constantes inundaciones y fuertes sequías, y como efecto, un gran gasto en reparaciones. Por eso, es momento de que el gobierno empiece a tomar conciencia de que las energías pasadas ya no son una forma de energía rentable. Se deben tomar como ejemplo países como Brasil, que a pesar de estar pasando por una fuerte crisis económica ha podido realizar proyectos de energías renovables, logrando así tener una capacidad instalada de 10.740 megavatios en energía eólica, y de esta forma, poder contrarrestar las deudas externas disminuyendo sus inversiones en el campo energético al utilizar una forma de energía renovable más rentable.

    ASPECTO POSITIVO: Se debe resaltar que no hay mas de dos entidades públicas que estén apoyando los más de 93 proyectos de energías renovables en los diferentes departamentos del país, lo cual es muy decepcionante, ya que, la mayoría de las empresas que están apoyando económicamente estos proyectos son extranjeras o privadas, es aquí donde nos damos cuenta del poco interés que tiene el Estado colombiano por mejorar su economía por medio del uso de las energías renovables. Cabe destacar un punto muy importante que se nombró en este articulo, el cual es que las empresas inversionistas privadas tienen un gran interés en desarrollar las energías renovables en Colombia a causa de su excelente geografía, pero, el país no está dejando que estos proyectos fluyan como se desea, ya que se están generando problemas con la aprobación de las licencias ambientales y compra de haciendas, generando así que todo el proceso tarde entre cuatro o cinco años, eso sin tener en cuenta si se aprobó o no el proyecto. Es muy triste que los procesos de aprobación para proyectos de explotación de minas o bosques nativos sean aceptados más rápido que aquellos que tienen el fin de contrarrestar la huella de contaminación que el país ha dejado en el medio ambiente. Por esto el país, en pleno siglo XXI no ha podido llegar a posicionarse como un Estado en vía de desarrollo, porque no tienen la iniciativa de mejorar por lo menos los servicios dados a los habitantes, prefieren seguir con los métodos energéticos de siglos pasados que hacer algo por el medio ambiente y esperar que empresas privadas y extranjeras apoyen proyectos que el gobierno no quiso asistir.

    SILVIA AVELLA - 9A

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: bajo mi punto de vista, creo que es bueno que Colombia, empiece a usar sus formas de energía renovable, ya que tenemos bastantes lugares y territorios que se podrían usar para ello; además, tenemos que dejar de lado, la contaminación, ya que es uno de los problemas más grandes que hay hoy en día. El mal uso de las materias primas, podría dejar de ser un problema, si estas medidas se logran, ya que las empezarían a utilizar para otras cosas más productivas y con mejores beneficios, otra cosa buena, es que como estas medidas empezaremos a ayudar el medio ambiente en Colombia. También creo que al hacer todo esto al hacer todo esto pienso que tomaremos mejores actitudes y empezaríamos a culturizar nuestra mentalidad y la de la gente con la que desarrollemos estas actividades. También, empezaríamos a mejorar totalmente nuestra calidad de vida ya que con menos contaminación la vida sería mucho mejor y un poco más duradera.
    En fin, creo que lo mejor que puede hacer nuestro país, o mejor dicho, lo que podemos hacer como país, es continuar con estos ideales y empezar a unir más gente para que ellos se encarguen de tratar o culturizar a otros y luego ellos a otros, así sucesivamente para lograr un país más culto y bueno.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece mal que haya gente que no entiendan los ideales de la gente, y por esto, se piensan que la vida es un simple juego, puede que algunas ideas sean mejores que otras, pero no significa que se deban despreciar. La noticia en si no tiene nada de malo, lo malo aquí es que hay gente que piense que estas ideas o trabajos no van a servir para nada, y piense que el gobierno solo hace esto por dinero, y no entiendo por qué, y a que como sabemos, estas ideas no están hechas por el gobierno estas ideas, son construidas por emprendedores, que son lo que piden el aval del gobierno, y pues claro que ellos dicen que si para que no queden con una mala imagen, además los emprendedores son una parte muy importante para el mundo, los emprendedores son parte importante de este proyecto, ya que todo lo tienen preparado para que a la hora de realizar completamente el proyecto no haya ningún problema. Pienso que es un proyecto bueno y que debería seguir así hasta lograr grandes cosas y cambiar gran parte de la cultura de Colombia.
    En fin, creo que Colombia se merece este cambio y que todos lo apoyen.

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que en colombia hace mucho no se le ve como un gran cambio en la tecnologia pero ahora como que las cosas estan cambiando ya que han traido las energias renovables como las que podemos obserbar en la grafica de la noticia y es que este molino proporciona energia atravez del movimiento de las aspas pero esto se genera es con ayuda del viento mas no de algun combustible fosil como lo que utilizan los autos o la mayoria de maquinas en el planeta, pero esto es muy bueno ya que asi podremos ayudar al planeta de una forma muy buena sin contaminar casi nada el entorno en el que nosotros vivimos, como por ejemplo en vez de la energia eolica, es decir, la que es proporcionada por el viento tambien existen otras como la solar entre muchas otras mas las cuales si todos comenzaramos a aprovechar bien el planeta reduciria bastante su contaminacion, otra cosa buena es que podriamos empezar a utilizar autos electricos lo cual es muy bueno ya que se a demostrado que ahora la mayoria tiene un buen desempeño y algunos incluso mejor que un auto con motor, debemos comenzar a cambiar para cambiar al mundo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que tambien en el mundo hay muchas empresas las cuales no quieren que el mundo cambie a un entorno en donde las energias renovables sean las mejores o las que se apoderen del mundo por decir asi, porque durante mucho tiempo a habido gente que le a puesto dedicacion a un tipo de energia renovanle como la electrica ya que sacaron autos que no c9ntaminaran y en ese instante las empresas petroleras y de combustible se angustiaron y decidieron acabar con todo esto, en varios documentales muestran historias parecidas sobre esto y al final algunas dicen que si este tipo de cosas no hubieran sucedido estariamos muchos años mas adelantados de lo que estamos ahora y el planeta estaria menos contaminado de lo que esta ahora ya que poco a poco no vamos dando cuenta que el petroleo o oro negro no es eterno y se esta acabando y necesitamos encontrar nuevas fuentes de energia pero en el pasado destruyeron mucho de esto y ahora por decir asi se estan pagando las consecuencias, otra cosa negativa de esto es que este tipo de energias renovables son mas caras por lo cual solo lo podria utilizar la gente mas adinerada o empresas con mucho dinero.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Cabe destacar que son muy buenos estos proyectos que buscan producir energía renovable y amigable con el medio ambiente, ya que hoy día la contaminación se ve en todo el mundo. Las ventajas que tienen estos proyectos nos permiten incentivar al gobierno a invertir en poblaciones, comunidades, estudiantes, universitarios, áreas rulares… sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, como eliminar los residuos orgánicos de una forma eficiente. La cual, nos ayuda a conservar el medio ambiente. La energías renovables son económicas ya que no generan consecuencias de ningún tipo de contaminación lo que se hace es que se ahorre recursos y sería bueno que cualquier persona pudiera producir energía renovable ya que son excelentes alternativas para obtener energía más limpia hasta el momento, beneficiaria actividades de agroindustria, las arroceras, bananeras etc. Así estaremos potencializando la industria y la economía de las regiones donde se instale y ser ms competitivo.

    ASPECTO POSITIVO: Colombia debería de incentivar, apoyar y brindar más recursos a estas empresas que nos brindan estos proyectos tan eficaces, en un principio puede que se encuentre perdida de dinero fomentando estos proyectos, pero en un tiempo predeterminado se hallara el fruto, se eliminara en cantidades la contaminación, se ganaran más recursos por esta energía que se está creando. Desde otros aspectos diferentes al carbón, o al agua, debemos de ser consientes ya que cada día, estas hidro eléctricas eliminan agua puede que hoy no sea notario pero en un tiempo esto nos afectara a todos por igual. El carbón es un material que contamina mucho, lo mejor es que Colombia sea un país orgánico con el cual los campesinos tendrían muchas oportunidades nuevas para surgir. Con esto eliminamos los porcentajes de amenazas de contaminación a nuestro planeta con la construcción de proyectos innovadores.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO
    9B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta como poco a poco Colombia se va a ir desarrollando, esta importante noticia nos brinda el conocimiento de los diferentes tipos de energía renovable que hay predispuestos para desarrollar en los diferentes lugares que hay en nuestro país, esto es algo realmente muy bueno para nuestro país porque cada vez iremos dando pasos más grandes para mejorar diferentes aspectos de este, por otro lado estos tipos de energía lo que harán es beneficiarnos en principalmente dos sentidos, primero porque vamos a encontrar energía de manera que no afectará la naturaleza sino que aprovecharemos los beneficios que nos da esta para extraer ciertas cantidades de mega vatios, y segundo porque no contaminaremos nuestro país, nuestra calidad de vida cara vez mejorará ya que la energía será conseguida de manera natural lo cual no afectará nuestro medio ambiente y tendremos un país más limpio y agradable para vivir.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que lastimosamente siempre existen problemas para poder desarrollar estos proyectos, principalmente en la noticia nos informa que las personas que viven en los lugares donde se necesitan hacer diversas construcciones para poder comenzar a desarrollar estos proyectos muchas veces se rehúsan a dejar pasar a esas personas que se encargan de desarrollar dichas construcciones, por otro lado muchas veces nosotros no apoyamos estos proyectos y no creemos posibles el desarrollo de los mismos, entonces si nosotros no creemos posible el desarrollo de estas nuevas alternativas de energía será más complicado que se haga realidad porque sencillamente si nosotros no creemos en nosotros mismo ¿quiénes si lo harán?, en realidad como tal esta noticia no tiene muchos aspectos negativos ya que busca ayudar a mejorar nuestro país lo cual contribuirá a que el futuro de nuestras generaciones sea mucho mejor que como nosotros estamos viviendo actualmente, finalmente el aspecto negativo de esta noticia se basa en nosotros mismos y la confianza que tenemos en nosotros de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Cabe destacar que son muy buenos estos proyectos que buscan producir energía renovable y amigable con el medio ambiente, ya que hoy día la contaminación se ve en todo el mundo. Las ventajas que tienen estos proyectos nos permiten incentivar al gobierno a invertir en poblaciones, comunidades, estudiantes, universitarios, áreas rulares… sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, como eliminar los residuos orgánicos de una forma eficiente. La cual, nos ayuda a conservar el medio ambiente. La energías renovables son económicas ya que no generan consecuencias de ningún tipo de contaminación lo que se hace es que se ahorre recursos y sería bueno que cualquier persona pudiera producir energía renovable ya que son excelentes alternativas para obtener energía más limpia hasta el momento, beneficiaria actividades de agroindustria, las arroceras, bananeras etc. Así estaremos potencializando la industria y la economía de las regiones donde se instale y ser ms competitivo.

    ASPECTO POSITIVO: Colombia debería de incentivar, apoyar y brindar más recursos a estas empresas que nos brindan estos proyectos tan eficaces, en un principio puede que se encuentre perdida de dinero fomentando estos proyectos, pero en un tiempo predeterminado se hallara el fruto, se eliminara en cantidades la contaminación, se ganaran más recursos por esta energía que se está creando. Desde otros aspectos diferentes al carbón, o al agua, debemos de ser consientes ya que cada día, estas hidro eléctricas eliminan agua puede que hoy no sea notario pero en un tiempo esto nos afectara a todos por igual. El carbón es un material que contamina mucho, lo mejor es que Colombia sea un país orgánico con el cual los campesinos tendrían muchas oportunidades nuevas para surgir. Con esto eliminamos los porcentajes de amenazas de contaminación a nuestro planeta con la construcción de proyectos innovadores.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO
    9B

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que todo lo que se está haciendo para mejorar, o evitar las consecuencias tan nefastas, que nos está causando el cambio climático, es esencial para tener un mejor futuro a mediano plazo. Me parece muy positivo que hayan personas que se estén preocupando por todas las situaciones del cambio climático que nos están afectando tanto, que estén intentando crear soluciones rápidas y efectivas no solo para beneficiarnos en el presente, sino para que, en un futuro las nuevas generaciones tengan una mejor vida. Las estrategias que se están tomando para mejorar esta terrible situación; me parecen bastante buenas porque son ideas que no afectan al planeta y que traen muchos beneficios, utilizando lo que hay alrededor, por ejemplo: la energía eólica, es una energía que funciona con el viento y nos da electricidad sin afectar o empeorar al medio ambiente. Es bastante bueno que se esté usando todo lo que tiene Colombia para crear energías renovables, es decir, que a través de un recurso natural se cree una energía para nuestro consumo.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece bastante negativo que a muchas personas no les importa la terrible situación climática, este tipo de noticias tan importantes para la humanidad y no les interesa colaborar con algo para mejorar, es más siguen con su mal habito de seguir contaminando y no ayudar a economizar el agua que hoy en día se está reduciendo. También es muy negativo que muchas empresas se preocupan por mejorar tecnológicamente, y gracias a varios de sus inventos el planeta ahora se está acabando; sin darse cuenta que muchos seres vivos que habitan es él ahora se están muriendo y extinguiendo muchos animales, que gracias al cambio climático sus habitas se deterioraron y no pudieron vivir más. Es decir, muchos inventos han afectado al planeta y ahora que estamos sufriendo las consecuencias unas empresas buscan una solución, mientras que hay otras que siguen igual y continúan con sus inventos dañinos al ecosistema. En diversos países el estado no colabora mucho con este tipo de condiciones ambientales, es más si se llega a progresar es porque de manera independiente las personas están contribuyendo, lo cual es muy negativo ya que el gobierno también debe de estar contribuyendo y guiando a sus habitantes con esto. Igualmente es muy negativo que en el país se esté desarrollando es tipo de empresas a pasos tan lentos, por tantos obstáculos para poder conseguir las licencias y poder hacer realidad los proyectos de generación de energías renovables.
    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ.
    NOVENO A.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO. Lo real de esta noticia es que en Colombia existen decenas de proyectos que alistan empresas nacionales y extranjeras para construir plantas y techos solares, así como sistemas de energía eólica las que son impulsadas por el viento, geotérmicas, las que aprovechan el calor de la tierra, de biomasa con desechos orgánicos e hidroeléctricas. Está claro que estos proyectos son beneficiosos para todos y estoy seguro del buen uso que tendría. Más de la mitad de los proyectos en este caso unos 183 corresponden a este novedoso tipo de generación. Si todos se llevaran a cabo sería excelente, porque crecería la oferta instalada en el país. Celsia, empresa perteneciente al Grupo Argos, anunció que en marzo comenzarán las obras de la granja de energía solar más grande del país, ubicada en Yumbo - Valle. Esto es algo realmente favorable, ojala se logre. Este proyecto contara con 35.000 paneles instalados en un terreno de 18 hectáreas, con capacidad para abastecer al equivalente a 8.000 viviendas y disminuir en 6.600 toneladas las emisiones de carbono al año. Esta iniciativa hace parte de un ambicioso plan de inversiones en energía solar que Celsia pondrá en marcha en Colombia y en el exterior. Este es un ejemplo de cómo se pueden reemplazar los combustibles fósiles por fuentes más limpias. Todo esto contribuye al medio ambiente y mejora calidad de vida de las personas en nuestro país. Si estos proyectos se llevan a cabo sería realmente maravilloso.
    ASPECTO NEGATIVO. Es angustiante saber que Colombia es uno de los países que esta atrás de conseguir la energía eólica, y que la mayoría de empresas extranjeras o privadas llegan a Colombia e iniciar el ahorro de la energía, esto nos muestra que el gobierno colombiano no está muy interesado por este tema, dándonos cuenta que es un gobierno que no quiere apoyar este idea y tuvimos que esperar a personas de afuera para que monten algo en nuestro país. Además en el ámbito de la energía eólica, seriamos incapaces de controlar el viento y no lo podemos hacer cuando queramos que funcione. Al ser una energía menos predecible no puede ser utilizada como única fuente de generación eléctrica, es discontinua su intensidad y su dirección cambian repentinamente. Para salvar los momentos en los que no se dispone de viento suficiente para la producción de energía eólica es indispensable un respaldo de las energías convencionales y el resto de renovables. También la energía eléctrica producida no se puede almacenar, tiene que ser instantáneamente consumida o si no se perdería. También las centrales térmicas aumentan la cantidad de consumo eléctrico.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO NEGATIVO: Respecto a la información que nos ofrece esta noticia nos damos cuenta que el cambio climático de estos últimos años ha sido muy drástico, lo cual ha generado un impacto en el medio ambiente; lamentablemente los recursos naturales se están acabando debido a que los están explotando para producir energías u otras cosas para beneficio del hombre, sin tener en cuenta que se acaban los recursos y ya no se puede hacer después nada. En la noticia nos mencionan que hay empresas que quieren “ayudar” a Colombia, eso no está mal, a decir verdad me parece muy bueno que ya que el gobierno colombiano no tomo la iniciativa de construir y poner en practica proyectos con el medio ambiente pues que las empresas privadas de otros países si lo hagan, aunque no deberían; deberíamos ser nosotros los colombianos los que pongan a funcionar estos proyectos como lo son los de la energía eólica, geotérmica y de biomasa.
    ASPECTO POSITIVO: considero algo muy positivo de esta noticia el hecho de que las empresas de otros países vengan a Colombia a vender sus productos de energías renovables, ya que para ser honesta se necesitan, es bueno saber que en el mundo hay gente interesada en el medio ambiente y ponen a prueba sus capacidades para crear e innovar con un nuevo invento. Me parece muy bien que estas energías renovables se estén empezando a utilizar en Colombia, como sabemos Colombia es un país muy bonito que cuenta con usos sitios maravillosos para ir a conocer, que deberíamos de dejarles a nuestros futuros descendientes, pero creo que al paso que vamos acabaremos con todo si no usamos lo que son estas energías renovables, estas lo que harán es darle un nuevo uso a todo, la energía eólica nos permitirá obtener energía gracias al viento. La geotérmica por medio del calor de la tierra. La de biomasa mediante los desechos orgánicos esta me parece muy interesante y me llama la atención. Otra es la hidráulica que es por medio del agua y está también funciona, y ya se aplica.

    ResponderEliminar
  39. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  40. NICOLAS HURTADO PEREZ
    NOVENO A
    POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que es muy bueno que se estén haciendo este tipo de proyectos como una solución a la contaminación y al cambio climático, la energía renovable puede ser la solución más sencilla al problema que se está presentando actualmente, la energía renovable puede ser la ficha que necesitamos para disminuir la contaminación en nuestro país , según lo que entendí el sector privado es que está interesado en dar esta solución lo más lógico sería que Colombia simplemente diga que sí y se pueda realizar , pero también pienso que Colombia no se puede quedar en cuento a ser un país donde todavía no se cuenta con energía eólica en marcha y si existe la posibilidad de implementar está en nuestro país sería lo mejor ya que ayudaría disminuir notalmente la contaminación , no solo este proyecto , sino también los techos con paneles solares etc., sus beneficios se verán notablemente y será una gran solución para el país , aparte de esto nos permitirá avanzar en un medio tecnológico el cual tiene grandes beneficios los cuales serán de ayuda en muchos aspectos en nuestra sociedad .

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista esta notica nos tan mala después de todo ya que se le va a dar solución al problema, pero la pregunta de los lectores es ¿dónde está el gobierno para respaldar estos proyectos? , no simplemente, hay que hacer lo que deben hacer ellos por otros medios porque es increíble ver como Colombia aún no cuenta con un medio de esta manera para permitirnos ayudara a el medio ambiente, ver como otros países si han podido aplicar estas novedosa tecnología para ahorrar , ayudar al medio ambiente , etc. , los beneficios medioambientales que nos da energía eólica son demasiadas los cuales realmente se va a hacer un cambio y como lo dice la noticia el clima no espera , la hora de tomar una decisión es ahora para que futuras generaciones puedan disfrutar del mundo sin tantas complicaciones , para finalizar pienso que se debe actuar rápido y me parce totalmente ridículo que el gobierno ponga tantas complicaciones como bien dice la noticia a un problema el cual ellos mismos deberían solucionar , lo importante es que ya se tomaron cartas en el asunto y pronto se podrá ver un cambio en nuestro país .


    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO:El hecho de que Colombia esté incentivando a la creación de energías más limpias, energías que buscan beneficiar al medio ambiente y a la vez brindarle un servicio sumamente importante a los colombianos es muy bueno; estamos bajando el consumo de energías que son producidas por medio del daño al medio ambiente, ahora ya contamos con diferente variedad de energías que se extraen de medios naturales y que pueden ser reutilizadas una y otra vez, se está notando ese pequeño esfuerzo del gobierno por cuidar el medio ambiente y tratar de preservarlo al máximo. Todo esto es de gran importancia y lo ideal sería que el gobierno siga enfocándose y brindándole apoyo a proyectos como estos, proyectos que benefician a todos los colombianos y al ecosistema que los rodea. Estoy segura de que si el gobierno continua aportando a todo esto por todos los medios monetarios posibles, el beneficio que le darían al ambiente sería inmenso, además el servicio eléctrico seguiría llegando a los hogares en excelencia pero con el detalle de que ha sido conseguido de una manera más pura.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia aunque a veces siga proyectos muy buenos, tiene la costumbre de que no es autor de ellos, es decir, Colombia no ha creado un proyecto en la actualidad que traspase fronteras, un proyecto que tenga el impacto suficiente como para llegar a diversos países; en nuestro país hay miles de proyectos que pueden cumplir estas expectativas, miles de proyectos excelentes que pueden dejar el nombre de nuestro país en alto pero que por cuestiones de falta de apoyo nunca llegan a ser reconocidos, así como el gobierno genera estos proyectos tan buenos, también debería apoyar a otros proyectos los cuales son igual de buenos pero aún están en crecimiento, proyecto que de ser impulsados correctamente, llegarían bastante lejos debido al impacto positivo que pueden alcanzar. El gobierno y en general todos los colombianos debemos darnos cuenta de todo el potencial que tenemos para generar proyectos exitosos, proyectos que pueden llegar a dejar un impacto y que dejarían el nombre de nuestra nación en alto. Solo es cuestión de seguir esforzándonos y dando lo mejor de nosotros para que nuestros proyectos triunfen.

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: Es sobrevalorado el entusiasmo y positivismo que tiene Colombia por mejorar y aumentar el uso de la energía renovable, de tal manera que más adelante seamos el gran ejemplo de avance en otros países y no solo eso que el mundo tenga de que hablar de nosotros en su punto positivo. Interesarse en algo base como el medio ambiente es muy importante ya que si nos transportamos un poco hacia el futuro nos daremos cuenta que no solo a Colombia sino al mundo entero le falta poco para una transformación poco agradable que nadie quiere pero que es justo por nuestro comportamiento hacia la naturaleza la cual nos ha brindado muchas oportunidades. Es una gran iniciativa pensar en el futuro y en el medio ambiente poniendo en práctica las ideas que pueden cambiarlo todo, los colombianos tenemos una expectativa magna en cuanto a lo que puede llegar a ser y a convertirse Colombia dentro de unos cuantos años, solo si cambia su manera de ver las cosas; en este momento Colombia no es resultado ni apuesta de nadie, pero si queremos hacer la diferencia debemos empezar por nosotros mismos y por cosas pequeñas, es decir sin ser dependientes de un líder, exigiéndole a alguien que dé resultados por ser quien es o empezando con algo que deje marca de quienes somos. Mi manera de dejar huella es diferente, para alcanzar un logro y que este sea valorado empiezo por algo con menos importancia, así avanzo poco a poco hasta llegar a mi gran objetivo. En este momento nuestro gran objetivo es dejar de ser un país en vía de desarrollo, para eso debemos ir avanzando paso a paso empleando sus niveles económico, cultural, educativos, tecnológicos, etc. Sin embargo cuando digo poco a poco no significa lento y a medias (porque malinterpretar la información es un problema que solemos poseer los colombianos) pero con esto me refiero a pausado pero efectivo y eficaz. En fin Colombia esta dando lo que más puede, pero si se esfuerza por lo que quiere podría dar más y en mejor calidad.

    Aspecto negativo: Colombia es un país que cuenta con abundancia de recursos naturales lastimosamente carece de laboriosidad para producir ganancias con su producto. Es cierto que tenemos proyectos e ideas increíbles pero nos privamos de muchas oportunidades por nuestro desinterés. Hemos dado el primer paso para poder avanzar como seres humanos asimismo como colombianos pero si no lo mantenemos y si nuestro abandono y apatía se hace más grande terminara siendo un paso en falso como muchos otros. Más que pensar en exigir ayuda y respuestas de un gobierno debemos analizarnos a nosotros mismos, nuestra labor en progreso, nuestras asistencias, apoyos, servicios hacia el avance del país; qué es lo que realmente hacemos para demostrar que un gobierno no es el que hace el cambio, sino es el pueblo quien hace la verdadera labor de gobernante.
    Aunque solemos ignorar las experiencias de otros países siendo estas un apoyo para nuestro desarrollo pasamos en alto las más importantes “las nuestras”, nuestras experiencias valen más que oro, ensayo-error no es algo que hacemos en el día para repetirlo al siguiente, sino para aprender de este y corregirlo. De tal manera que construir una central de producción de energía limpia en la guajira es el resultado de un antiguo ensayo-error y podrán haber más proyectos que ayuden al avance de Colombia convirtiéndose en una gran experiencia pero no por mucho tiempo si seguimos pendientes en ayudas de otros teniendo presentes que nunca llegaran, somos nosotros quienes damos el primer paso sin esperar nada de nadie. Al igual que si solo nos preocupamos por ayudar a otros y nos suele pasar, por ejemplo cuántas veces no ha sucedido que estamos haciendo un gran proyecto que posiblemente pueda cambiar la perspectiva que tienen otros países de Colombia, y la vendemos o simplemente la regalamos sin pensarlo. Así que más entusiasmo y cuidado con lo que hacemos podría cambiar radicalmente nuestro futuro.

    http://www.schneider-electric.com.co/documents/local/El_valor_agregado_de_la_energia_limpia.pdf

    María José Manga Alcázar. 9ª

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que la humanidad y en especial Colombia quiera contribuir a ayudar el medio ambiente, gracias a las empresas nacionales y extranjeras que van a colaborar con este gran proyecto. Es muy positivo que el gobierno Colombiano aunque un poco tarde se haya interesado por solucionar este problema en la comunidad en la alta guajira, será muy espectacular para aquellas personas poder ver como podrán vivir ya con luz y como lo dije anterior mente colaborando con el medio ambiente. Es un avance a la tecnología para estas personas que prácticamente están en el olvido y que de un momento a otro literalmente van a pasar del siglo v al siglo XXI. Al llegar la energía a estos sectores tan apartados también se podrá efectuar programas para poder hacer pozos profundos de agua potable que sean manejados por energía a lo cual estarían solucionando dos problemas de una sola vez, esperemos que el gobierno siga trabajando en algunas de las comunidades y siga trabajando con estas magnificas obras para ayudar al planeta y a la comunidad.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que la mayor parte de la población de Colombia no le importa contribuir con el medio ambiente. Muchas veces las construcciones de sistemas de energía también afectan un poco al planeta, por ejemplo en la construcción de las hidroeléctricas, tienen que talar árboles y desbordar ríos, en momento que los salmones retornan al mar o a los ríos (para poder desovar) pasan por las turbinas, lo que hace que estos animales mueran. Por culpa del calentamiento Global, las temperaturas en ciertos países han aumentado y en otros disminuye, un ejemplo del calentamiento global es el Polo Norte (ártico) en los últimos años ha disminuido, sus bloques de hielo ( montañas, suelo, icebergs) se derriten y esto afecta a los animales que viven allí. En Colombia se ha visto la perdida de hectáreas de bosques que producen el oxígeno al planeta y no solo ello sino que también esto acaba con el habitad de muchas especies lo que puede conllevar a vida de extinción, porque en Colombia existen especies de animales únicas en el planeta.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 9°B

    ResponderEliminar
  45. Aspecto Positivo: uno de los aspecto positivo de esta noticia es saber que hoy en día el país y las empresas multinacionales se están interesando en Colombia buscando energías renovables, limpias y a un bajo costo y en este ámbito encuentran la gran diversidad de recursos mediante los cuales Colombia podría ser pionera de energías limpias y renovables tales como Hídrica, Eólica, Biomasa, Térmica entre otras que nuestro país puede producir, a la vez me causa mucho interés el saber que Casanare es uno de los departamentos en donde podrían generar la biomasa puesto que al realizar un proyecto como esos podremos generar economía para nuestros ciudadanos y el saber que estamos ayudando al mundo con una pequeña pero muy satisfactoria obra como lo han estos proyectos para producir energías limpias y renovables, además me causo mucho interés haber leído esta noticia puesto que me entere de que en la Guajira manejan uno de los más grandes proyecto de energía eólica, que es el proyecto que ha generado economía estable y un gran número de empleos en esta región que necesitaba de este.

    Aspecto Negativo: esta noticia nos muestra que los Colombianos tenemos grandes sueños y virtudes para salir adelante, sin embargo podemos notar que en nuestro departamento (Casanare) ya tiene una planta Termo eléctrica que funciona exactamente en el Morro y en donde producen mucha energía por medio de movimiento de turbinas con gas, pero hay 2 aspectos negativos de este proyecto ya funcional; el primero es saber que la energía que produce Termo Yopal no es suministrada o vendida en nuestra ciudad si no que es vendida a Venezuela caso que para muchos es una injusticia verdadera, y el segundo aspecto pero no menos importante es saber que igualmente generan una contaminación permanente las 24 horas del día y los 7 días de la semana debido a las llamaradas de fuego y humo que salen del proceso para obtener la energía, pero algo más terrible de imaginar es que a pesar de que estén los proyectos para desarrollarlos, el gobierno muchas veces se opone a apoyarlo puesto que muchas veces no los ven viables y caso que nos hace pensar sobre que les dejaremos a nuestros hijos o nietos.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este texto informativo es que la energía eólica es importante porque ayuda al medio ambiente a disminuir la contaminación ya que solo necesitamos aire natural para tener energía y estamos sacando un buen provecho de ello. La energía eólica no genera residuos contaminantes, ni emisiones de gases, ni destrucción del suelo, ni requiere de recursos vitales como el agua. Para la generación de esta energía solo se necesitan instalar turbinas que no afectan el suelo donde están, estos tipos de energías renovables son fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años. Son energías seguras ya que no contaminan, ni tampoco suponen un riesgo para la salud, y sus residuos, además no crean ningún tipo de amenaza para nadie en el planeta.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este texto informativo es que las energías renovables tienen unas desventajas que pueden ser: para elegir una se dificulta la elección de este tipo de energías es la inversión inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable al menos por el tiempo y son pocos los que se atreven hacer este tipo de inversiones Algunas personas encuentran un inconveniente en estas energías, el hecho de que dependiendo de su fuente necesitan de un gran espacio para poder desarrollarse, o necesitaremos disponer de un gran sistema para que surja algún efecto; es el caso por ejemplo de los paneles solares, de los que necesitaremos una cantidad considerable si queremos generar una alta energía eléctrica, en Colombia a pesar que ya está haciendo este tipo de inversiones debería aprovechar los recursos naturales que tenemos para ser competitivos con otros países ya que los cambios climáticos no dan espera y estamos frente a un posible racionamiento por falta de generadores de energía.

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: En Colombia dada su diversidad termica y su ecosistema; la creacion de las fuentes de energia hidraulicas y termicas son de gran importancia para enriquezer las empresas y las industrias del pais para asi mejorar la calidad de vida animal y humana, la competencia de las nuevas empresas inovadoras en la creacion de fuentes de energia hace que se mejore la calidad de sus servicios y del mercado es por eso que se debe permitir en ingreso de inversionistas extrangeros para que inviertan sus recursos y su potencial humano para mejorar estas fuentes de energia solar, eolica y poder competir a nivel internacional, por eso pienso que colombia tiene mucho potencial y es por esto que el gobierno puede apoyar la inversion de proyectos dedicados a la generacion de estas fuentes de energia para el beneficio de las viviendas y la emision de carbonos o gases contaminantes mediante la utilizacion de combustibles fosiles por fuentes limpias, me parece muy bien que se esten aprovechando los recursos que nos brinda la naturaleza para poder ayudar a que cada vez se obtenga un ambiente mas sano y sin contaminacion en beneficio de todos los seres vivos.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta demostrado que no hay voluntad ya que de los 316 proyectos registrados por Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) solo 180 proyectos han sido efectuados y me parece que el gobierno no ha invertido lo suficiente en la construccion y elaboracion de estas fuentes de energia, porque colombia siendo tan rica en ecosistemas, no se ha querido explotar el potencial tanto de los recursos como de los tantos emprendedores que estan dispuestos a intervenir en estas industrias por cuanto a la creacion de estas empresas en un pais que exige demasiados requisitos para su funcionamiento pareciera como si monopolizara el manejo de estas empresas, toda vez que al querelas convertir en empresas publicas y no permitir la privatizacion se han tenido que liquidar grandes empresas productoras de energia por la mala inversion de sus recursos y la burocracia con la clase politica que le quiere meter la mano al manejo de las mismas llevandolas a la quiebra. El estado desafortunadamente motiva las tecnologias de combusitibles fosiles desaprovechando el gran potencial de las energias limpias que porvienen de la natuleza.
    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA 9B.

    ResponderEliminar
  48. POSITIVO: Para empezar el hecho de que en Colombia se esté dando mayor uso a las energías renovables, como lo son la eólica, la solar entre otras es asombroso, con respecto a dichas energías debemos usarlas de forma inteligente, y sobre todo aprovecharlas, debido a que estas no dañan nuestro planeta tierra sino que al contrario nos ayudan a preservarlo cada vez más y que creen proyectos de energía usando energías renovables, es decir, en armonía con la naturaleza, da mucho que decir, ya que si se comienza de a poco en un futuro tendremos muchísimos mas avances y el apego a las máquinas y a las cosas que dañan el ambiente entre esas las energías no renovables como el carbón y el petróleo, y las maquinas donde se implementan la energía nuclear dejaran de ser tan necesarias y podremos ser menos dependientes a estos medios. También es muy bueno que notemos la importancia de estas energías y las usemos inteligentemente antes de que se agoten, y podamos crear conciencia e incentivar a toda la población como en otros países a cuidar nuestros recursos haremos que Colombia se posicione entre los países líderes en energías sostenibles como lo son China, Taiwán, Egipto y Kenia.
    NEGATIVO: Definitivamente en el mundo estamos haciendo más uso de las energías no renovables que de las renovables, y esto es malo, ya que como sabes las no renovables como su nombre lo indica se agotan por su gran uso y de una u otra forma se está desbordando este sin importar absolutamente nada. Muchas personas aún tienen una venda en los ojos con respecto a todo esto, y es ahí donde noto que a muchos les da igual el progreso de la localidad, ciudad o país en el cual se encuentran, porque que persona va a estar en desacuerdo con un proyecto que va a beneficiar a parte de su vivienda al mundo entero, y va a generar muchos avances tecnológicos, naturales y mundiales, si antes hacían falta estos proyectos tan magníficos debemos imaginarnos ahora donde casi la mitad del mundo se encuentra en crisis y es cuando más carecemos de cuidado y amor por nuestro planeta, hay que ser conscientes de que está en nuestras manos la mejora, y que debemos llevarla a cabo.
    http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/no_renovables.htm

    ResponderEliminar
  49. POSITIVO: Según lo que yo veo de positivo en esta noticia, es que por lado es muy bueno que se le lleve este tipo de información a la sociedad colombiana en general, para que todos abramos los ojos y nos demos cuenta en qué clase de país estamos viviendo y que vamos a pasó de tortuga, esto ayudará a que las personas presionen al gobierno y este tenga que actuar en consecuencia e iniciar a darle un fuerte desarrollo al país que es lo que todos esperamos, por otro lado podemos resaltar que si tomamos las riendas en nuestro nación por un camino justo, simplemente lograríamos llagar a cumplir todos nuestros objetivos como el de ser un país desarrollado, con muchas características que lo hagan notar frente al mundo, ya que sencillamente si nos damos cuenta, en el articulo y en lo que conozcamos de Colombia, se puede evidenciar que tenemos las capacidades y las herramientas para hacer de nuestro país, una nación fuerte y productiva iniciando por un tema tan importante como la producción de energía, de la cual Sin importar en qué parte del país es indispensable de gran manera para hogares, empresas, fábricas y demás ; por otro lado ay que tener en cuenta que con nuestras zonas costeras podríamos generar energía más que todo como se resalta la Eólica mediante las corrientes de aire y lo cual produciría un gran cambio y mejoramiento en el país.

    NEGATIVO: En mi opinión creo que por una parte es algo triste que nuestros dirigentes que hacen parte de nuestra sociedad y que son como cualquiera de nosotros, son los encargados de producirle tanto daño al país y afectar en grande medida a toda la sociedad, generando un desequilibrio de los recursos y haciendo que nuestro país como ya lo dije de pasos muy lentos, por esto nos estamos quedando atrás, y esto mismo puede llegar a generar que nos volvamos un país sin ninguna influencia en el mundo, simplemente un país pobre el cual quedó estancado, adicional a esto como ya dije, tenemos todas las herramientas y las capacidades para iniciar a dar producción a energía limpia pero es algo que tendrá que pasar muchísimo tiempo para que se un excelente uso al máximo, por qué así como casi todas los contratos que da él gobiernos de este tendrán que robarse una gran parte; por ultimo podemos resaltar que la culpa la tenemos todos, en parte por no saber escoger nuestros líderes por el más correcto si no por el que más promete y el que más tiene dinero, tenemos que ser objetivos y buscar a alguien que no se deje doblegar por la tentación del dinero y tenga la valentía de poner el país en su espalda y llegar hasta la meta.

    ResponderEliminar