domingo, 23 de octubre de 2016

SEMANA 32 - EDUCACIÓN.


 | 2016/10/21 12:30

Vuelve Ser Pilo Paga

Este sábado el Icfes publicará los resultados de las pruebas Saber 11 y se conocerán los nuevos 10.000 beneficiarios de la tercera edición del programa “Ser Pilo Paga”.
 Vuelve Ser Pilo Paga Foto: Presidencia

Semana Educación
Desde este sábado 22 de octubre los 542.000 estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 el pasado 31 de julio podrán consultar los tan esperados resultados de sus exámenes que les permitirán acceder a la educación superior a través la página web del Icfes. Pero además, de este gran número de jóvenes, 10.000 de ellos recibirán un mensaje en la plataforma que les informará que hacen parte del grupo de potenciales beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga” en su tercera edición.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó este viernes el incremento de siete puntos en el promedio nacional de los resultados de las últimas pruebas Saber 11. De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de Estado, lectura crítica registró el mayor aumento, al pasar de 49.7 a 52.6, seguida por ciencias naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e inglés con un incremento de 50.4 a 51.9. “Es un resultado extraordinario. Este incremento muestra una evolución positiva en términos de la calidad de la educación y es un indicador evidente de que Colombia puede llegar a ser el país mejor educado de América Latina en el 2025”, aseguró.
Según cifras oficiales, el Ministerio de Educación Nacional ha invertido 497.913 millones de pesos en las dos primeras versiones de Ser Pilo Paga que hoy favorece a 21.702 jóvenes estudiantes de todos los departamentos del país. El programa ha beneficiado al 84% del territorio nacional con estudiantes de 947 de los 1.122 municipios de Colombia. Además, para el año 2018 la meta es llegar a un total de 40.000 beneficiarios.
El Presidente agregó que en las pasadas dos ediciones del programa el puntaje de los preseleccionados aumentó en 32 puntos, al pasar de 310 en la primera edición a 342 en esta. En 2014 un 16% de los estudiantes que obtuvieron los 25.000 mejores resultados en las pruebas de Estado lograron hacer parte del grupo de potenciales “Pilos”, en 2015 un 28% y este año un 41%.
En esta tercera versión, el mayor número de potenciales beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”, además de Bogotá (11,85%) se encuentran en los departamentos de Antioquia (10,26%), Santander (9,55%), Atlántico (8,59%), Valle (6,87%) y Nariño (6,54%). Un 56% de los preseleccionados son hombres y el restante 44% mujeres.
Así como en Bogotá hay 1196 potenciales “pilos” de esta edición del programa, Antioquia cuenta con 1036, Santander con 964, Atlántico con 867, Valle con 963, Nariño con 660, Norte de Santander con 628, Córdoba con 471, Cundinamarca con 465 y Boyacá con 435, entre otros departamentos.
Al mismo tiempo, un 68% de los estudiantes preseleccionados provienen de colegios públicos, mientras que el 32% restante hace parte de instituciones privadas. Por su parte, la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto en Nariño logró el mayor número de potenciales nuevos “pilos” con 65 estudiantes.   
Los beneficiarios del programa recibirán créditos condonables que se convertirán en becas del 100% una vez obtengan su título profesional además de un subsidio de sostenimiento para que no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte y se concentren en su carrera.
¿Qué se necesita para acceder al programa Ser Pilo Paga en esta edición?
  • Haber cursado y aprobado grado 11 en 2016.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11.
  • Estar registrado en el Sisbén y tener un puntaje menor o igual a 56,32 en zonas urbanas y 40,75 en zonas rurales (en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta el punto de corte debe ser menor o igual a 57,21).
  • Lograr un cupo en una de las 44 instituciones de educación superior del país con acreditación en alta calidad.

30 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Pienso que este programa del ministerio de educación y del gobierno nacional es muy bueno; porque ayuda a sacar adelante a personas y familias que le ponen esfuerzo al estudio y que no tienen recursos económicos para costearse carreras en las mejores universidades del país y hasta del mundo, es decir ayuda a familias pobres y humildes de estratos 1,2 y 3 que generalmente son los más beneficiados con el programa "Ser pilo paga" que es muy cierto, además les brinda oportunidades a los que no tienen mucho o poco. Para esas personas es un sueño estudiar en las mejores instituciones, que generalmente son las que más cobran y valen y el gobierno al dar esta oportunidad les cumple los sueños a quienes demuestran ser buenos y hábiles en el campo académico, por otra parte les ayuda en un futuro porque ser egresado de las mejores universidades ayuda a conseguir trabajo y así se gana experiencia y prestigio. Este programa demuestra que los jóvenes en Colombia son capaces y que cada vez más se va subiendo de nivel hasta llegar a los más altos y ser uno de los países más educados de latinoamérica.

    NEGATIVO:
    Como tal la intención del programa es buena, pero en mi opinión me parece un poco exagerada la forma en cuanto se le sube el promedio a los estudiantes para poder ser beneficiarios de " Ser pilo paga"; es decir el año pasado el puntaje mínimo para obtener la beca era 318, pero ahora es 342 lo cual quiere decir que en un año subió 24 puntos el puntaje; esto pasa porque hay mucho estudiante que aplica y está apto para el programa y solo son 10.000 cupos por eso el ministerio cada vez lo eleva para que menos personas obtengan la beca y no se presente tanta mediocridad en las mejores universidades, porque si hay una persona que obtuvo la beca y no pudo mantener buenas calificaciones en la universidad; esto es perdida para el gobierno, pero la manera de subir el puntaje es exagerada teniendo en cuenta que son 500 puntos posibles, por esto considero que los niños que hasta ahora van en sexto o primaria, si el gobierno y los directores del programa siguen subiendo el puntaje a esa proporción ellos van a salir muy afectados porque muy difícilmente van a salir beneficiados por el programa así que van a tener que replantearse en cuanto a ese sentido.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que en Colombia se haya desarrollado este magnífico proyecto que realiza una excelente misión, la cual es ayudar a los jóvenes a salir adelante, brindándoles todo lo que necesitan para poder acceder a una educación avanzada y que de esta forma sean capaces de salir adelante y sacar adelante a sus propias familias. En general este proyecto es más beneficioso para jóvenes de familias pobres que generalmente no cuentan con el dinero ni los recursos necesarios para que sus hijos puedan tener una educación avanzada buena y puedan sacar adelante el sueño de ser profesionales.
    Por otro lado pienso que es bueno que los estudiantes de Colombia hayan mejorado el promedio de todas las materias y esto demuestra que cada vez la educación en Colombia tiene un papel muy importante para llegar a ser los mejores en Latinoamérica. Además es muy bueno que la educación de los colegios públicos haya mejorado respecto a la de los colegios privados, pues las estadísticas aseguran que el 68% de los estudiantes seleccionados son de colegios públicos y el 32% restantes de colegios privados.
    ASPECTO NEGATIVO: Realmente hay muchas cosas que son malas en el ámbito de las becas y la educación universitaria, pues hay muchas trabas para algunos jóvenes, pero otros en cambio se las dan de muy abejas, a lo que me refiero es que muchos jóvenes ya sea de colegios públicos o privados, ganan su beca y se inscriben en la universidad, pero al momento de las calificaciones la institución se da cuenta de que el estudiante no da el nivel y por esto muchos han sido devueltos y han perdido su oportunidad por culpa de la mala preparación que tuvieron en el transcurso de los años escolares en el colegio.
    La otra cosa negativa es que muchas veces jóvenes que tiene varias posibilidades de pagar su estudio, se hacen pasar por alguien de escasos recursos, pues como bien sabemos para hacer válida la beca es necesario tener sisben y para esto muchas personas sacan “ilegalmente”, por así decirlo, este sistema de información que tiene el gobierno para otorgar programas Sociales a las familias más pobres, esto es algo realmente negativo, pues esa beca que ellos reciben y hacen válida es recibida de forma ilegal.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: En un país como Colombia en el que normalmente las oportunidades de acceder a un trabajo o quizá a una educación superior y es algo realmente sorprendente que el estado se esté dando cuenta de la calidad de personas y de la capacidades que poseen además es un gran oportunidad para hacer de nuestro país un país con más oportunidades para los jóvenes pues aunque no parece los jóvenes son los que están encargados de impulsar la economía del país y creo que esta es una gran oportunidad y no siempre se presentan oportunidades como estas es por ello que considero que cada uno de los jóvenes que obtuvieron esta beca deberían aprovecharla y dejarla perder porque de una forma u otra el haber ganado un abeca es muestra de que todo el esfuerzo que se hizo durante toda nuestra vida realmente en algún momento dio frutos y cada una de esas tristezas y esos momentos de dolor valieron la pena así que antes de ponerse a pensar en otra cosa deberían aprovechar esas becas


    NEGATIVO: Muchas veces los jóvenes no se dan cuenta de las oportunidades que se les presentan y las dejan pasar por que aunque en ese omento no se den cuenta lago así como una beca no se obtienen fácil y aunque lo parezca no es así pero lo que se debe tener en cuenta al momento de hacer uso de una beca es que no podemos dejar que en estos momentos las universidades son bastante exigentes y no podemos dejar que los jóvenes salgan sin estar preparados es por eso que considero que muchas veces el problema es que los jóvenes no están preparados para la universidad y eso es muchas veces por culpa de los colegios los cuales deberían instruir a los jóvenes para que ellos puedan estar preparados para que en un futuro las labores universitarias no les resulten tan agobiantes y muchas veces tan complicadas y en momentos como estos es cuando nos damos cuenta de que en realidad necesitamos que los jóvenes se encuentren preparados y deberíamos prepararnos para un futuro como este y un posible aumento de profesionales buenos si empezamos a preparar esto

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSTIVO: Con respecto a esta noticia, personalmente veo muchos aspectos positivos que por supuesto vale la pena recalcar. Ser pilo paga es un programa educativo que hoy en día es el encargado de beneficiar a millones de jóvenes del país (los más pilos). Con este programa se ha llegado a cumplir el sueño de muchos, el llegar a las puertas de una universidad. Además esto que se ha implementado de "ser pilo paga" es una facilidad económica bastante grande para mucho padres que piensan en el dinero destinado para los estudio universitarios de sus hijos desde temprana edad, ya que el sueño de estos es graduar buenos profesionales.
    Hay muchas formas de ver las diversas situaciones, por ejemplo, no todos adquieren este beneficio que ofrece el gobierno...¿por qué?, resulta que este programa fija sus ojos en estudiantes que puedan darle un gran valor a la beca, estudiantes que se destaquen entre muchos por su buen nivel académico...es decir, este programa premia a las mentes brillantes para que puedan (independientemente de si estrato) cumplir el sueño de ser profesionales, grandes profesionales y de grandes universidades.

    ASPECTO NEGATIVO: Francamente es más lo que se puede recalcar de esto que lo que se debe opacar, sin embargo esto no quiere decir que no ocurran fallas en el funcionamiento del sistema o del programa educativo. En primer lugar, como ya lo había dicho anteriormente dentro de los comentarios de aspecto postivo, este programa está diseñado para los más pilos del país (hablamos de millones de jóvenes) lo cual es bueno porque benéfica a muchos, pero que sucede...al ser aprobados tantos jóvenes deben iniciar un proceso de "filtración" y las universidades optan por beneficiar a los de más alto puntaje sin importar que estén dentro del rango predeterminado para ser aprobados, esto se debe principalmente a la cantidad de jóvenes que logran el promedio establecido (es por eso que cada año aumentan el rango, para evitar tantos jóvenes "congestión de estudiantes" y esto haría que muchos se priven de una beca). Personalmente lo único que veo que no está bien es esto de no respetar el puntaje simplemente por cantidad de estudiantes, aunque tienen razón...mi punto de vista es neutro, solo no comparto esa forma de seleccionar.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTON - 9A

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: La educación en Colombia ha venido siendo un tema de que hablar, el ministerio de educación espera hacer de Colombia la más educada, es un propósito nacional que se espera para el año 2025, los desafíos son grandes y es por esto que lo que se espera es grande lo cual la educación haga en Colombia un cambio social, se necesita gente líder, personas con grandes conocimientos y habilidades y se necesita ser el país mejor educado en toda América Latina, considero que la educación es el pilar de los pilares, es lo más importante y es por esto que el Gobierno destina recursos para el mejoramiento de la calidad educativa, ya era hora de pensar en la educación de Colombia. Los promedios de este año subieron, es una noticia muy importante que alegra a todo el país, el reto para el año 2017 es más grande y cada año se va tornando más difícil porque lo que quiere lograr el estado es una educación de Calidad donde se diga que en Colombia salen los mejores estudiantes, los mejores profesionales. Por otro lado es bueno enfocarnos en los beneficios que traen estas becas, es bueno que se brinden aquellas oportunidades a estudiantes que en realidad lo necesitan, es una manera de demostrar que Colombia está haciendo parte del cambio de la educación para la mejora del futuro de toda la sociedad, saber que niños de bajos recursos están estudiando gracias a la beca de ser pilo paga es muy bueno porque les están brindando las herramientas necesarias para que terminen sus estudios universitarios.


    ASPECTO NEGATIVO: Colombia está pasando por una crisis económica donde mucha gente ha sido despedida de sus trabajos y en este momento los desempleos son mayores, muy triste para las familias que tienen que pagar la universidad de sus hijos y saber que una universidad cuesta y también el transporte, la comida, la vivienda... Por otro lado pienso que la beca de ser pilo paga ofrece grandes beneficios porque le dan al estudiante el sostenimiento y la carrera gratis, el problema de esta beca está en mantener su nivel, si el estudiante llega a bajar su promedio y pierde la beca se ve obligado a pagar lo que el gobierno le dio y si nos damos cuenta esto en cierta parte no va a beneficiar a la familia ni al estudiante porque de igual manera tiene que pagar la universidad, es por esto que el equilibrio que se tiene que tener es muy grande. Por último me resta decir que si buscamos un país mejor educado tiene que ser un propósito que se vuelva en conjunto de tal manera que el trabajo no solo esté en el estado sino también en la sociedad los padres de familia, los estudiantes, los docentes.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión pienso que la educación es algo que mueve el mundo y que ha estado intentando mejorar en Colombia. Este programa se ha hecho con el fin de motivar a los estudiantes a que saquen altos puntajes con el fin de que puedan obtener una beca y estudiar lo que quieran, en el lugar que quieran, todo pago. Nada mejor que esta oportunidad tan grande, cabe resaltar que según un análisis del Observatorio de la Universidad Colombiana, si el programa bandera del Gobierno hubiera destinado sus recursos a instituciones oficiales hubiera impactado a más de 200 mil estudiantes, aumentando la cobertura y teniendo los recursos para impulsar la Superintendencia de Calidad. Aunque algunas personas no tengan lo suficiente para terminar con sus estudios el programa ser Pilo paga brinda una gran oportunidad para poder cumplir lo que un estudiante mas anhela.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque surjan muchas criticas acerca de este programa, la única problemática que casia nadie le pareció que estuviera bien era que según el Senador, de una muestra de 321 beneficiarios se encontró que solo 122 estarían suscritos al Sisbén, es decir que los otros 199 o están en el régimen contributivo o no se registran en ningún sistema de salud. Por lo tanto, algunos estudiantes que se esforzaron por conseguir una beca y obtuvieron un gran puntaje al momento de recibir la beca no se puede ya que no tenia el Sisben, así que se pierde. La educación en Colombia debe mejorar y como ya casi todos sabemos, debemos luchar por un país mas justo y libre, donde el esfuerzo que se hace por mejorar realmente sea notado. De cierta manera, al momento en que los estudiantes deben irse y abandonar todo lo que mas los impulso, al final hay que tener en cuenta, el tipo de educación que nos brindaron, hay que ser agradecidos con las ayudas que tuvimos, porque al final si se busca un buen resultado, tuvo que salir de nuestros esfuerzos y lo primordial es que nunca desistamos.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: La educación es uno de los aspectos más esenciales en la vida del hombre, de hecho nosotros nacimos para hacer parte de un sistema educativo que dura casi toda la vida, en el cual pasamos los primeros años en una educación básica primaria luego a lo que conocemos como el bachillerato, después la universidad y por ultimo a seguir reforzando esa educación y los conocimientos en un trabajo y así hasta que envejecemos y morimos, en si la educación hace parte de nosotros como seres ya que es lo que nos ha permitido progresar y heredar los conocimientos de generación tras generación. La educación Colombiana no es la más eficaz y es algo que el gobierno reconoce por eso es adecuado que implementen medias como las becas de ser pilo paga y así mismo hagan saber a la sociedad cuales son los planes a futuro para esta nación, es realmente bueno que dentro de esas metas que tienen los gobernantes para Colombia existan unas especificas para la educación en la que permiten que lo estudiantes puedan acceder a la educación avanzada por medio de un proceso el cual se planea mejorar. Este año los promedios con respecto algunas materias (ya mencionadas en la noticia) a logrado subir lo cual es una de las pruebas que nos demuestran a nosotros como estudiantes y futuros presentadores del ICFES que este proceso educativo si ha progresado y que depende de cada uno de nosotros el ser parte de ese porcentaje que se le otorga la facultad de una beca.

    NEGATIVO: Principalmente pienso que la beca de ser pilo paga debería ser también para aquellas personas de estrato 3, es decir, la beca solo la pueden adquirir aquellos estudiantes que a la hora de presentar su examen ICFES tienen SISBEN, el cual solo puede ser adquirido por aquellas personas que son de un estrato bajo ( pertenecientes al estrato 1 y 2), lo cual no considero bueno, algunas estudiantes tienen familias que están clasificadas en el estrato 3 pero a pesar de esto no significa que tengan el suficiente dinero para pagar una buena universidad y por tanto también necesitan de una beca, y no solo esto, existen casos en los que estudiantes se "matan la vida" estudiando para obtener un puntaje suficiente para adquirir una beca para su universidad, tristemente no alcanzan un puntaje alto para que una universidad les otorgue una beca pero posiblemente si uno que les permita acceder la beca ser pilo paga pero como no se es posible adquirirla por estar clasificado en el estrato 3 posiblemente cause dificultades económicas y a veces el estudiante termine sin estudiar una carrera que le apasione y se vuelva parte del sistema en el que trabajan lo que les toca y no lo que les gusta o querían para su vida, este inconveniente causa también que las familias de estrato 3 mientan y hagan cosas indebidas para obtener el sisben lo cual no es para nada honesto ni bueno.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Me parece realmente positivo que actualmente se esté dando mayor importancia a la educación y que el gobierno se preocupe por ayudar a miles de jóvenes a salir adelante y superarse. El programa creado por el ministerio de educación resulta ser un incentivo para que miles de jóvenes se preocupen por aprender y obtener excelentes resultados en la prueba de estado ICFES. Posiblemente muchos jóvenes, años atrás obtuvieran calificaciones muy altas la prueba ICFES, pero es muy difícil que una familia que ni siquiera tiene un plato de comida en su mesa, mande a su hijo a estudiar una carrera universitaria que representaría unos sobrecostos increíblemente altos que simplemente no estarían dispuestos a pagar y esto genera que muchos jóvenes con potencia de excelentes profesionales nunca logran salir adelante y terminan trabajando como una simple obreros. Personalmente opino que ser pilo paga es una maravillosa creación que nos da más oportunidades para salir adelante no solamente las personas con realmente muy bajos recursos sino que a todos nosotros es decir las nuevas generaciones, nos invita a mejorar ya superarnos a nosotros mismos para que el día en que tengamos que presentar el examen del ICFES obtengamos una de estas becas. Me parece realmente bueno que el nivel académico a nivel nacional haya mejorado, esto demuestra que si se puede avanzar día tras día y aunque eso signifique que sea más difícil para nosotros obtener una beca también muestra que tenemos mayores capacidades para explotar. Ahora lo que se debe hacer es seguir mejorando el nivel académico a nivel nacional, iniciando desde nivel preescolar hasta obviamente el universitario, esto además de generar excelentes profesionales mejoraría la imagen de la educación de nuestro país a nivel mundial.

    ASPECTO NEGATIVO: Bueno hay becas y muchos jóvenes tienen la oportunidad de superarse pero hay que ver el otro lado de la moneda, ¿La educación primaria y bachillerato si es suficiente para qué un joven con las bases que tiene logré además de ganar la beca mantenerse con ella hasta que termine su carrera? Para nadie es un secreto que la universidad es algo completamente distinto al colegio, donde se necesita mayor dedicación, mayor esfuerzo y no basta solamente con tener los conocimientos. Entonces yo creo que para que realmente la educación en nuestro país mejore se deben iniciar hacer cambios desde la semilla, es decir, los cambios se deben hacer desde la primaria y el bachillerato porque sé si son las bases para que una persona se mantenga una universidad. También opino que la beca que da el gobierno no solamente debería darse para las personas con un estrato 1 y 2 sino que además también deberían incluir el estrato 3 y 4 porque aunque son un poco más ingresos no significa que las personas totalmente pueden abastecer el costo qué tiene pagar una universidad, una de las soluciones que se les podría dar sería que un 85% pertenecieran a estratos 1 y 2 y dar oportunidad a las personas con excelentes puntajes de estratos 3 y 4 obtener un 15% de las becas. En conclusión hay muchas cosas que no se le pueden mejorar el sistema de tal modo que mayores cantidades de personas puedan salir beneficiados con las becas otorgadas por ser pilo paga, pero hasta el momento significa un gran avance para la educación de nuestro país.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar

  9. POSITIVO: La verdad esta noticia me parece espectacular, gracias a las becas de Ser Pilo Paga se le están ofreciendo oportunidades únicas a una gran cantidad de estudiantes, los cuales muy probablemente no las hubieran obtenido si no fuera gracias a esta iniciativa. Otra cosa que me gustó mucho de esta noticia es el que nos muestra que la educación en Colombia está mejorando de una forma increíble, demostrándonos así, que el cambio en la sociedad y situación actual en nuestro país si es posible. Aparte de todo esto, las becas de Ser Pilo Paga están más que todo pensadas para ayudar a todas esas familias que no tienen la oportunidad de costearle la vida universitaria a sus hijos, pero que aun así estos quieren prosperar y lo demuestran con su trabajo y empeño continuo en el campo estudiantil; esta es una excelente forma de motivar a la juventud para que sean mejores en el campo estudiantil, sino que con esto estaríamos mejorando directamente la calidad estudiantil, pues de que sirve tener buenos profesores si a los estudiantes no les interesa.

    NEGATIVO: en cuanto a la parte negativa se encuentra el hecho de que la gran mayoría delos colegios, no están acostumbrando a los jóvenes a lo que va a ser su vida universitaria por lo cual al momento de entrar, este cambio se les dificulta mucho. Tanto es así, que si el estudiante no ha desarrollado una gran adaptabilidad, puede perder los semestres. Lo cual genera otro problema, no importa si en el Icfes al estudiante le fue excelente, sino mantiene un puntaje alto desde el principio en la universidad puede llegar a perder la beca. Gracias a estas dos razones, miles de becas en Colombia se han desperdiciando o perdido. Una de las cosas que más me preocupan de este hecho, es que las universidades se están volviendo cada vez más estrictas para dejar admitir a los estudiantes becados, llegando a tal punto de basar su decisión con respecto al colegio en el que estudiaste; con forme esta mentalidad va creciendo, el verdadero objetivo del Ser Pilo Paga se va perdiendo, pues como ya mencione con anterioridad, la idea de esté, es ayudar a las familias que no cuentan con los recursos para acceder a una buena educación. Y pues por obvias razones, los colegios a los que estos asistieron no van a ser los mejores, siendo excluidos sin siquiera medir sus potenciales.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: De mi parte y a alejándome parcial mente del tema Felicitar a todos mis compañeros Aliancistas del grado once por sus logros obtenidos en estas nuevas pruebas, a nivel Nacional el avance obtenido por toda la comunidad estudiantil del país al demostrar su ampliación en los conocimientos obtenidos ya que ha mejorado notoriamente el promedio de los resultados de las pruebas saber, el deseo del Gobierno Nacional de apoyar a los mejores estudiantes tanto de Colegios Públicos, como privados para continuar con sus estudios a nivel superior en las mejores universidades existentes del país, que para este programa ser pilo paga se tengan en cuenta la clase social a la que pertenecen los estudiantes que desean participar en el programa ya que da la oportunidad de beneficio a las personas más necesitadas económicamente para continuar con sus sueños de ingresar a una universidad, que el crédito obtenido por el estudiante se convierta en beca una vez se obtenga el título profesional.

    NEGATIVO: En mi pensamiento lo negativo que encuentro en este programa de ser pilo paga es que únicamente se beneficie a los estudiantes en carreras universitarias y se están discriminando otras profesiones muy valiosas en el desarrollo normal de la vida como lo son las carreras que podemos realizar en las diferentes instituciones de las fuerzas armadas del país como lo son las de la Marina, la fuerza Aérea y otros organismo muy importantes, que en las instituciones educativas ya sean públicas o privadas no incrementen más la intensidad horaria en las áreas de conocimiento donde se está presentando falencias al momento de realizar las pruebas del Saber, que en algunas Instituciones educativas no preparen adecuadamente al estudiante para afrontar este reto tan grande que definirá por así decirlo el futuro profesional de cada uno de los futuros profesionales de Colombia. Que nosotras las Mujeres el sexo más bello existente en la faz de la tierra no nos pongamos las pilas a superar al sexo masculino en estas pruebas ya que todos fuimos creados por el mismo DIOS con las mismas facultades y Inteligencia.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO:
    Me es positivo que el gobierno nacional se este preocupando por la educación que recibimos miles de estudiantes colombianos; Bueno, esta medida es, sin lugar a duda, una solución "bien" desarrollada (lo coloco en comillas porque una solución bien desarrollada tendría que agarrar toda la educación, desde lo mas besico, y darle un giro completo), propone solucionar la preocupación mas grande de padres de familia y estudiantes que terminaron 11, la cual es "¿y ahora, que?", proporcionando una beca al estudiante en una de las 44 instituciones universitarias de educación superior del país que se encuentran acreditadas en alta calidad; claro, esto siempre y cuando el estudiante mantenga un puntaje igual o superior al determinado, de lo contrario perderá la beca; sinceramente me agrada que el gobierno este llevando a cabo esta gran oportunidad, que permitirá que nuestro país progrese, y ver al fin a una Colombia mas educada y mas eficiente (el sueño de cualquier colombiano que ama su tierra, su pueblo, su país).

    NEGATIVO:
    Me es negativo que no se este pensado en una educación superior desde el primer escalón; (antes que nada, quiero decir que me es muy negativo todos los problemas que se armaron por falta de información, y es que mucho colombianos salieron perdiendo con esta beca al no saber que si no mantenía cierto puntaje en sus materias, perdería la beca, y tendría que pagar todo lo que la beca le cubría, a muchos les puede parecer algo justo, pero si nos ponemos en los zapatos de un egresado de un colegio publico que de "chiripa" saco justo el puntaje que necesitaba para la beca, y se va a una universidad bastante cara, solo sabiendo que estaba becado, esperanzado, y de un momento a otro ve que por no cumplir con un rendimiento mínimo, dejo a su humilde familia endeudada... es terrible) Verán, siempre he dicho que lo que Colombia necesita es que se empiece a dar una educación de calidad desde el nivel mas básico de educación, necesitamos que nuestros jovenes, nuestros niños tengan una educación digna y para todos (claro esta si es digna y para todos, no debe ser con el sistema actual de educación, una educación incluyente, que sea patrocinada por el estado desde los colegios públicos, hasta cierto sector de los privados, de tal manera que la educación sea equitativa; realmente pienso que es un error que el gobierno piense dar ese apoyo al final del estudio, ya para aprender una carrera y salir de profesional, pues si este beneficio no tiene antecedentes positivos de educación, donde se le enseño desde pequeño el respeto, el compromiso y la pasión, simplemente tendremos un gobierno cruel, jovenes endeudados hasta los ojos, pocos profesionales, la mafia de la educación universitaria contenta con nuevos esclavos que le deben todo, y claro... colegios públicos recibiendo a egresados para que vuelvan a estudiar once, para ver si tienen la posibilidad de mejorar; a que quiero llegar con todo esto, un día, asombrado, escuchaba el testimonio de una familia cuya hijo pudo acceder a la beca de ser pilo paga, pero no sabia que tenia que mantener un promedio, cuando le pasaron el comunicado de que ya no era beneficiaria de esta beca, y que tendría que pagar todo lo que el estado había invertido en ella, sin que sus padres tuvieran el como... otro dia, en clase comente esta situación con la profesora, y con cierta malicia refuto mis argumentos, señalando que si pudo sacar el promedio que se necesitaba para ser beneficiario de la beca, ¿cómo no iba a poder mantener un promedio universitario? Y allí pensé que este método tiene mucha "malicia", pues quien simplemente no pueda que busque la manera de pagar todo lo que, sin saber, el estado le estaba PRESTANDO, lo cual me suena a una política de: el que pueda bien, el que no, no sirve, y si pensamos que estamos tratado con jovenes colombianos de 15, 16, 17 años, que apenas van a salir a experimentar el mundo, y abandonarlos a su suerte... no es una opción precisamente sabia, si se busca tener la "Colombia mas educada".

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Pienso que en Colombia a comparación de otros años, a logrado avanzar en la educación ya que en años pasados no se veían a gran cantidad de jóvenes con grandes puntajes en el ICFES, cada año estamos mejorando en la educación y podríamos decir que dejando a un lado el tema de la corrupción, en el 2025 si podríamos llegar a ser uno de los países con mejor educación en el mundo , ademas cada año el programa de ser pilo paga mejora lo cual también es bueno ya que incentivara a mas jóvenes a mejorar su educación al igual que su esfuerzo. Este programa ha ayudado a miles de jóvenes estudiantes que han pasado por un proceso que ayudo a obtener su beca, ademas ya que todos los colombianos no contamos con los mismos recursos este programa también ayuda a aquellas personas que se encuentran en estratos uno y dos que son los que mas ayuda necesitan por parte del gobierno, ademas pienso que esto hará valer el esfuerzo de las personas de este estrato. Al leer esta noticia podemos también quitar varios estereotipos como por ejemplo en Casanare los padres de familia piensan que sus hijos al estar en un colegio publico serán muy malas personas en un futuro y que al estar en un privado estos serán bien preparados para el futuro, pero muchos padres no ven que el primer puesto de toda Colombia lo tiene un colegio publico, ademas en esta noticia vimos que tuvieron mas becas estudiantes de colegios públicos que de privados , así que debemos cambiar estos estereotipos.

    ASPECTO NEGATIVO: En esta noticia vimos que una de las cosas que necesitamos es el sisben lo cual solo puede obtenerse con algunos requisitos los cuales son principalmente tener un bajo estrato y esto no todos los tienen lo que quiere decir que no todos los jóvenes van a tener su beca de ser pilo paga, así que pienso que independientemente de que estrato se encuentre la persona, esta debe tener su beca ya que a esta persona tuvo que hacer varios esfuerzos para tener un buen puntaje en el ICFES así que eso creo que lo deberían valer. Pienso también que departamentos como Casanare no cuenta con una gran educación así que por ello en Casanare no se ven muchos logros académicos por parte del ICFES, a los jóvenes no los están preparando para el trabajo en la universidad al igual que para el futuro. Pienso que estas oportunidades no solo se les deben dar a personas con sisben, estas oportunidades se les debería dar también a personas de estratos altos, pues los padres también trabajan arduamente para darle bienestar a sus hijos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: que bueno es ver la forma en la que incentivan a los estudiantes de todos los colegios que estén cursando el grado 11° para obtener un excelente puntaje y para que al momento de ir a estudiar puedan inscribirse y ser becados, y como resultado se da de que puedan ir a las mejores universidades del país; la educación en Colombia ha mejorado mucho, ya que ha subido su estándar y desea que cuando se hagan pruebas para rectificar los conocimientos de los estudiantes, ellos se encuentren en la capacidad de saber y responder con especificación ya que los porcentajes que han existido durante los años anteriores con las pruebas PISA han sido poco confortables; este año el ministerio de educación le toca optar para subir el promedio (en el año 2015 fue de 318 y este año subió a 342) porque habían muchos jóvenes que alcanzaron este tope (esto da una gran satisfacción), y no se alcanzaban a dar las becas para la cantidad de personas que habían alcanzado este puntaje. Como joven de grado 9° me enorgullece saber de qué 18/22 estudiantes del colegio Alianza Pedagógica del Yopal, Casanare fueron becados y no solamente por ellos sino que a nivel general a Casanare le fue en bien tanto en colegios públicos como colegios privados.

    NEGATIVO: Al pasar los años ha existido un nuevo pensamiento y es: el buscar como la juventud colombiana puede estar entre los mejores promedios a nivel internacional, esto ha sido una tarea para el ministerio de educación un poco complicada, ya que no todos los estudiantes se rigen baja las normas para ser excelentes; muchos no tienen el consejo del padre o de la madre y es ahí donde llegan a las drogas, ladronismo, suicidios… otros ven el ejemplo de los mayores y empiezan a tomar esos mismos comportamientos. Pienso que para que exista una Colombia sana se necesita de personas que sientan la necesidad de ayudar a otros que muchas veces no tienen a ese ser humano al cual hablarle pueda, desahogarse, reír, gritar y muchas más que hacen que ellos se conviertan en criminales, es responsabilidad no solo del estado, sino de todas las personas demostrar un cambio para con todos, que no exista el rencor, el odio o la falta de amor, en la oración Aliancista se resalta amar a nuestro prójimo y eso lo debemos de recordar constantemente, sé que con valores Colombia va a progresar en todos los sentidos pero hora no se puede hacer si nadie se propone hacer cambios.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia el darme cuenta como el gobierno incentiva a los jóvenes y padres de los jóvenes a ir al colegio esforzarse y aprender en este para tener un buen resultado en su examen del ICFES Y no solo a los jóvenes y padres sino a las directivas de los colegio por brindar una mejor educación a sus estudiantes para así subir su estatus y subir su nivel en cuanto a lo académico, para que así sus instituciones sean cotizadas y reconocidas a nivel nacional, es también muy bueno, que los chicos piensen en que gracias al proyecto ser pilo paga su proyecto de vida podrá ser realizado con éxito. También es muy bueno que se de una buena participación de los alumnos egresados de colegios del estado, ya que así nos damos cuenta que es posible tener un buena educación tanto en colegios del estado como en colegios privados. Es satisfactorio darse cuenta que muchos estudiantes Colombianos se ganen esta beca y así de cierta forma quede garantizado un mejor futuro para las familias de estos jóvenes y para el desarrollo del país.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia que solo los estudiantes de estrato bajo puedan acceder a esta becas, ya que con esto se ve de cierta forma discriminación a los estudiantes los cuales tienen un estrato alto, porque así los estudiantes de estrato alto, que muchas veces no tienen el dinero suficiente para pagar el semestre de su carrera se sienten ignorados o mejor rechazados por el gobierno nacional. Es triste enterarse de que estudiantes que en su momento se ganaron la beca de ser pilo paga, fueron admitidos en la universidad, pero porque su rendimiento académico baja o no tiene el mismo promedio en los semestres pierden la beca, ya que esto de cierta es injusto para aquellos estudiantes que con su esfuerzo, sacrificio e inteligencia se ganan las becas de ser pilo paga. Otras de las cosas que me parecen mal o injustas de esto es que pretenden que un estudiante tenga 342 puntos en su examen de Icfes o mas, para que pueda acceder a la beca, y que 342 sea el puntaje exigido para acceder a la beca no esta mal, lo que esta mal es que el gobierno no invierte lo que se debería de invertir a la educación, con esto me refiero a Primaria y Bachillerato, ya que los estudiantes muchas veces ni siquiera un pre Icfes hacen antes de la prueba definitiva que es el Icfes.


    Natalia Yisel Giraldo Mendoza-- Noveno A-- Voy por un 100


    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Estas becas de ser pilo paga,han sido durante los últimos años, algo de suma importancia en el país, especialmente para los jóvenes y sus familias, ya que les permite obtener una beca en las mejores universidades de Colombia, si demuestran que tienen la capacidad para hacerlo. Estas becas de ser pilo paga, muestran un gran beneficio, ya que aquellos jóvenes que se esmeran en estudiar pero que desafortunadamente no tienen dinero, pueden acceder a este tipo de becas si sobrepasa el puntaje de 340, y así poder estudiar en las mejores universidades del país, cosa que antes no pasaba, y que aquellos estudiantes con el potencial, desafortunadamente no tenían las oportunidades debido a la falta de dinero, y por culpa de esto, no podían seguir los estudios universitarios, o poder llegar a una universidad de alta calidad. Sin embargo, con esto, no solo los estudiantes se ven beneficiados, sino que también sus familias, y el mismo país, ya que con esto, podrá sacar estudiantes profesionales y con un buen futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque, es muy bueno ver como 10000 estudiantes pueden acceder a este tipo de becas, es preocupante, saber que la educación en Colombia, todavía esta muy baja respecto a la educación de muchos países, cosa que es preocupante, ya que en Colombia, muchos estudiantes deciden irse a estudiar a otros países y trabajar en ellos, ya que estudiar en este país, no es lo mismo que ir a estudiar a otro país como Alemania o España, países que pueden representar tal vez un mejor futuro para los estudiantes. Además, esperar que la educación en Colombia mejore, es algo que no va a pasar en unos años, ya que los que deben cambiar principalmente son los jóvenes, porque como sabemos, hoy en día, las personas son conformistas, y a la mayoría de estudiantes que salen, solo tienen una visión de trabajar y ganarse un salario para sustentarse y con eso, ya están felices; por esto, es que la educación en Colombia no avanza, ya que no se ha podido cambiar la mentalidad poco visionaria de la mayoría de estudiantes colombianos

    ResponderEliminar
  17. Positivo: pienso que es algo muy bueno ya que el gobierno está generando y demostrando ahora si que está aportándole a a la educación en el país, muchos jóvenes Colombianos pueden aprovechar de estás becas para alcanzar los estudios superiores lo cual mejoraría la situación en Colombia ya que habrían más personas capacitadas y profesionales para gobernar el país; al parecer es un punto muy positivo que se apunta al país y también a as familias que por una u otra razón no pueden sacar adelante una carrera para sus hijos. Yo pienso que es algo muy significativo para muchos pues es una ayuda gigantesca que se le está haciendo y además de todo es un reconocimiento a todo el esfuerzo y dedicación que algunos jóvenes le ponen a su estudio, muy merecidos son esos premios porque se les dan a jóvenes interesados en seguir adelante con una carrera, para eso que el estudio es lo primordial en la vida y los que con madurez asumen la triste noticia que en el mundo si no se tienen dinero o familia prestigiosa la única manera de ganar dinero como se quiere es estudiando y logrando poco a poco todo. En realidad es una noticia que pone a soñar a la mayoría de personas.

    Negativo: Muchas veces cuando hablamos de los programas que tiene el gobierno y algunas de las cosas que le brinda a los Colombianos se termina es disputa pues no todos están conformes en como lo gobernantes manejan el país y es así como se generan conflictos y problemas entre las comunidades, pero lo malo aquí está en que el gobierno: primero ni hace nada para desmentir o solucionar todo lo que se divulga y segundo esas oportunidades y programas que saca no el que nos mencionan sino otros no los hace desarrollar a su debida manera lo cual convierte de poca credibilidad a los demás y pues no es nada bueno ni para ellos ni para nosotros, además que la sociedad hoy en día no es justa no honesta y ahora solo se ve corrupción y mentiras que lo único que hacen es hundir más al país. Finalmente creo que esto es algo más que el gobierno muchas veces utiliza como imagen y no es que se haya demostrado algo pero como vemos el tema del sisben y sus ramificaciones es algo que no es de completa justicia pues si no ven que las personas son en pocas palabras pobres no pueden adquirir esta beca y al contrario pueden haber personas profesionales o familias con lo suficiente que si son catalogadas y aceptadas y es ahí donde vemos la gran injusticia que se hace con muchos Colombianos.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Es realmente grato para cualquier estudiante colombiano saber que tiene la posibilidad de acceder a una beca financiada por el Estado. Este nuevo modelo educativo le ha traído al país un avance grande; se podría decir que los estudiantes de once grado se están esforzando y preocupando más para construir un futuro académico estable y seguro, haciendo todo tipo de maniobras para poder obtener una beca. Como se explica en a noticia, de todos los participantes que compiten sólo unos pocos obtienen la victoria: aquellos que si han luchado con todo su conocimiento. Este premio abre la puerta a muchos beneficios para los universitarios, no sólo es una ayuda económica altísima sino que es un símbolo que representa a esa persona como la mejor entre los demás. El gobierno de Juan Manuel Santos si hizo un buen trabajo en el ámbito educativo, supo poner un incentivo alto y útil, mejorando así, la calidad de vida de las personas y más importante aún, la de todo un país.

    NEGATIVO: La beca además de ser muy buena con los estudiantes les exige rendimiento a otro nivel. Puede ser fácil para algunas personas obtener la beca pero no lo será el mantenerla. Es por eso mismo, que se han visto muchos casos que los estudiantes por muy buen puntaje en el Icfes no logran complacer a las universidades en su dedicación por el estudio y muy fácilmente pierden la beca. No basta con desearlo, es preciso practicarlo. Se debe ser constante y disciplinado para poder rendir con las obligaciones de la Universidad, y así no dejar de ser merecedor de la beca. Es injusto ver como algunos estudiantes que si desean estar en una Universidad preparándose muy bien no lo pueden hacer porque existen otros aprovechados que les quitaron el puesto, y estos, no hacen nada por su estudio. La obtención de la beca es un precio alto; se debe estar muy preparado para afrontar las cosas, tanto antes como después. Ningún estudiante colombiano debería perder el cupo gratis a la Universidad, si se lo ganó no es de inteligentes dejarse perder.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: con esta información podemos apreciar que en Colombia la educación se esta volviendo algo fundamental y brindan incentivos como por ejemplo,ganar una beca con todo pago y poder escoger entre las mejores 40 instituciones del país. que se halla necesitado aumentar 7 puntos el promedio debido a la gran cantidad de personas que llegaron a el nivel propuesto el año pasado.además que los jóvenes de colegios públicos que antes no podían entrar en las mejores universidades debido a la situación económica, ahora tienen la misma oportunidad que los que pueden pagarla,porque el gobierno se dio cuenta que para poder generar un desarrollo en todos los ámbitos sociales, tiene que poner la educación por encima de cualquier cosa. también es sorprendente ver como hay mayor cantidad de estudiantes que ganan becas de colegios públicos, eso demuestra que ellos se esfuerzan para poder tener un futuro lleno de exitos.

    NEGATIVO: que muchos de los estudiantes que presentan la prueba que definirá su futuro no le colocan el interés ni la importancia que requiere y demuestran que la mediocridad esta presente en sus vidas y en vez de crear riqueza, crean pobreza e influencian a la generación actual de que los títulos y los conocimientos no son importantes.que el ministerio de educación excluye de alguna manera, porque hay algunos jóvenes que estudian en colegio privado y no les dan beca sencillamente porque su estatus es "alto", pero no se dan cuenta que si esos estudiantes son emprendedores pueden invertir el dinero que no gastan en las universidades en programas para el desarrollo social. que los estudiantes son conformistas y quieren tener el puntaje mínimo que se necesita para adquirir una beca y no se ponen a pensar que si hacen eso después el ministerio de educación aumente el promedio y no logren pasar.

    ResponderEliminar
  20. Positivo: me aprece muy bueno que este año también haya seguido este programa de ser pilo paga porque beneficia a los jóvenes de pocos recursos que tengan un buen puntaje en las pruebas saber 11 y pueden acceder a una beca en una de las mejores universidades de colombia y estudiar lo que quiera, esos son los beneficios de obtener un buen puntaje en las pruebas saber 11, del sacrificio y compromiso con sus propias vidas, querer ser alguien exitoso en la vida, pero como dice una persona muy especial para muchos de nosotros, lo dificil no es llegar, es mantenerse; muchos llegan a obtener la beca pero no todos pueden terminar la carrera con esa beca porque simplemente no aguantaron, no fueron capaz de mantenerse y a muchos de ellos les quitan la beca. También me parece muy bueno que no cualquier persona pueda acceder a estas becas, sino que hay ciertos requisitos para poder obtener una,los más importantes para mi, son los dos primeros, que son haber cursado y aprobado grado 11 en 2016 y obtener un puntaje igual o superior a 342.

    Negativo: lo malo es que hay muchos jovenes que tienen los medios para pagarse una carrera, la que quieran, en la universidad que quieran, falcifican papeles para obtener un sisben en el cual se vean beneficiados por el programa de ser pilo paga, lo que están haciendo con esto es quitarle la oportunidad de estudiar una buena carrera a un joven de pocos recursos que en verdad si necesita de esta beca para salir adelante, que además de haber obtenido un buen puntaje es dedicado a su estudio y sabe para donde va, pero gracias a esas personas mentirosas que falcifican sus papeles no pueden obtener la beca y no pueden continuar sus estudios porque su situación económica no da para pagar una carrera universitaria.
    Otra cosa mala es que muchas becas han sido quitadas o desaprovechadas porque los jóvenes que las obtienen después de haber inicado la universidad empiezan a tener malas amistades y se vuelven vagos y les va mal en los estudios y pierden la beca o simplemente deciden no seguir estudiando por x o y motivos.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: La posibilidad de obtener una beca académica de este rango por parte del gobierno beneficia a una gran parte de la comunidad educativa y sobre todo a estudiantes que posiblemente debido a razones económicas no hubiesen podido adquirir un nivel educativo superior o más elevado que sobrepase el bachillerato. El poder tener oportunidad de acceso a esta beca permite a las personas de bajos recursos el proyectarse más a futuro y poder tener el privilegio de ingresar a la universidad que seleccionen y con la carrera que escogieron, la beca de "ser pilo paga" fue una idea del gobierno que logró impulsar a que los jóvenes se preocuparan más por su propia educación con la misma meta de poder tener un futuro en que no sean los empleados sino que puedan dar a conocer al mundo que también pueden ser los jefes y hacerlo en excelencia en igual de condiciones que una persona de estrato mayor, el aprendizaje o las capacidades de una persona independientemente de las dificultades externas que tuvo que pasar para adquirir el título de graduado son las mismas para todos.

    NEGATIVO: Es algo injusto de cierta forma para todas las personas el poder adquirir dicha beca ¿por qué?, el hecho de que inicialmente algunas personas no contaron con la totalidad de su proceso educativo antes de presentar la prueba icfes; en algunas instituciones públicas se ha visto mucho el hecho de que se cancelan las clases por periodos de tiempo debido a que no se les paga a los docentes y por lo tanto estos se niegan a dar clases a sus alumnos, se ha visto en repetidas ocasiones y a ser sinceros hay poca probabilidad de que las clases perdidas se recuperen en su totalidad antes de fin de año y por lo tanto halla una diferencia en tanto a conocimientos por parte de los alumnos que perdieron estas enseñanzas (aprobar no es aprender). Otro hecho bastante visto es que los alumnos que lograron obtener la beca no son capaces de llevar el ritmo universitario y por lo tanto no logran culminar el semestre y en casos como estos tanto el estudiante como el gobierno se ve afectado por el hecho de que sus estudios son pagados de antemano. La mayoría de los "huecos" en esta beca es que a los estudiantes no se ha llevado un seguimiento educacional correcto desde antes de ingresar a grado 11.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Considero que es muy importante destacar el esfuerzo, la dedicación y los deseos de superación de los estudiantes y el gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos le ha estado apostando para hacer de nuestro país el mejor educado de América Latina, con programas como ser pilo paga que beneficia aquellos jóvenes de grado once que le apuestan a ser los mejores. Invirtiendo en educación para que los jóvenes menos favorecidos y que se destacan el las pruebas del IFCES obtengan su recompensa con una beca que les garantice la educación en las mejores universidades del país. M e parece interesante el hecho que se haya subido el promedio porque eso hace que los jóvenes cada día se esfuerces mas y que la calidad de la educación mejore. También es importante destacar el hecho de que los puntajes altos no se encuentran en las grandes capitales sino que se destacan en los colegios públicos.
    NEGATIVO: El programa de ser pilo paga es muy beneficioso y hasta el momento ha dado muy buenos resultados, brindándole a millones de jóvenes colombianos, la mayoría de escasos recursos, la oportunidad de estudiar en las mejores universidades de Colombia, es muy bueno saber que por fin el gobierno se este interesando en la educación de los colombianos y más sabiendo que nosotros los jóvenes somos el futuro del país. Pero lo malo es saber que algunos jóvenes no se toman enserio la educación y no aprovechan las oportunidades que el gobierno les brindan, porque como dicen por ahí lo difícil no es llegar sino mantenerse, y algunos piensan que la universidad es un paseo, por decirlo así, cuando la realidad es totalmente diferente, por eso es muy importante que desde que estamos en el colegio empecemos a fortalecer nuestras bases y nuestros conocimientos para que cuando lleguemos a la universidad estemos bien preparados.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Podemos ver que la educación es uno de los tres factores que mueve el mundo. Y entonces con esto de ser pilo paga Colombia quiere superar sus niveles académicos y pues dando las becas a los estudiantes que saquen cierto puntaje o mayor a este obtendrán esta beca y esto es como una inspiración para que así los jóvenes colombianos intenten superar sus niveles académicos y lograr es mayor puntaje que se puede obtener en las pruebas del icfes ya que esto de ser pilo paga se me por el puntaje del icfes. También esto es una ayuda para aquellas personas de poco recursos ya que no cuentan con el dinero suficiente para comprar los semestres de una carrera universitaria que valen una gran cantidad de dinero y pues con esta beca que el gobierno les está ofreciendo es una gran oportunidad, siempre y cuando estas personas lleguen a sacar más, o el puntaje requerido para obtener una beca, que en este año es desde 342 puntos en adelante según el icfes. Por otro lado esto es muy bueno, ya que por fin les vamos a ver las caras a los mejores estudiantes de Colombia, ya que anteriormente no se hacia, ya que este proyecto no se había llevado a cabo, y eso es algo satisfactorio, ya que el esfuerzo que se llevó a cabo es de presentarse hacía todos, sin embargo no todos se lo merecen.


    ASPECTO NEGATIVO: en el lado negativo a mi parecer no tiene ninguno sin embargo esto de las becas no me parece ya que los estudiantes siempre bien buscar el mejor puntaje es lo mejor que ellos puedan dar y que no tengan que ser recompensados ya que el ser humano o nosotros como seres humanos nos estamos acostumbrando a que si no hay una recompensa buena no hacemos nada bueno y es algo que a mi parecer no debería ser así ya que deberíamos siempre hacer lo bueno sin esperar nada a cambio. Aparte de eso podemos ver que muchas personas que no tienen el sisben en el nivel requerido están haciendo trampa , lo están falsificando para un puntaje menor al que ellos tienen para así poder adquirir la beca, y pues es algo que a mi forma de pensar no debería de ser así, ya que estas personas que hacen esto tienen los suficientes recursos para pagar su propia carrera universitaria, mientras que las otras personas que realmente son de estrato bajo, no les alcanza casi el dinero, casi ni siquiera para la alimentación y sostenimiento de ellos mismos; también se podría decir que esto es deshonestidad, y por otro lado no es lo mismo comparar algunas personas que dicen ser de estrato bajo, pero estudian en los mejores colegios de Colombia, a otras personas que estudian en colegio público, ya que en el privado se exige más y con esto se aprende mucho más, y comparado con el público, que en este se exige menos y pues con esto se aprende menos obviamente.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Podemos ver que la educación es uno de los tres factores que mueve el mundo. Y entonces con esto de ser pilo paga Colombia quiere superar sus niveles académicos y pues dando las becas a los estudiantes que saquen cierto puntaje o mayor a este obtendrán esta beca y esto es como una inspiración para que así los jóvenes colombianos intenten superar sus niveles académicos y lograr es mayor puntaje que se puede obtener en las pruebas del icfes ya que esto de ser pilo paga se me por el puntaje del icfes. También esto es una ayuda para aquellas personas de poco recursos ya que no cuentan con el dinero suficiente para comprar los semestres de una carrera universitaria que valen una gran cantidad de dinero y pues con esta beca que el gobierno les está ofreciendo es una gran oportunidad, siempre y cuando estas personas lleguen a sacar más, o el puntaje requerido para obtener una beca, que en este año es desde 342 puntos en adelante según el icfes. Por otro lado esto es muy bueno, ya que por fin les vamos a ver las caras a los mejores estudiantes de Colombia, ya que anteriormente no se hacia, ya que este proyecto no se había llevado a cabo, y eso es algo satisfactorio, ya que el esfuerzo que se llevó a cabo es de presentarse hacía todos, sin embargo no todos se lo merecen.


    ASPECTO NEGATIVO: en el lado negativo a mi parecer no tiene ninguno sin embargo esto de las becas no me parece ya que los estudiantes siempre bien buscar el mejor puntaje es lo mejor que ellos puedan dar y que no tengan que ser recompensados ya que el ser humano o nosotros como seres humanos nos estamos acostumbrando a que si no hay una recompensa buena no hacemos nada bueno y es algo que a mi parecer no debería ser así ya que deberíamos siempre hacer lo bueno sin esperar nada a cambio. Aparte de eso podemos ver que muchas personas que no tienen el sisben en el nivel requerido están haciendo trampa , lo están falsificando para un puntaje menor al que ellos tienen para así poder adquirir la beca, y pues es algo que a mi forma de pensar no debería de ser así, ya que estas personas que hacen esto tienen los suficientes recursos para pagar su propia carrera universitaria, mientras que las otras personas que realmente son de estrato bajo, no les alcanza casi el dinero, casi ni siquiera para la alimentación y sostenimiento de ellos mismos; también se podría decir que esto es deshonestidad, y por otro lado no es lo mismo comparar algunas personas que dicen ser de estrato bajo, pero estudian en los mejores colegios de Colombia, a otras personas que estudian en colegio público, ya que en el privado se exige más y con esto se aprende mucho más, y comparado con el público, que en este se exige menos y pues con esto se aprende menos obviamente.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO:
    Me parece genial que cada año que pasa los jóvenes colombianos avancemos y dejemos ese pensamiento conformistas que por décadas hemos tenido que llevar, cuando leo esta noticia mi organismo genera una confusión de sentimientos, por ejemplo alegría, orgullo, anhelo de ser más o igual que todos esos jóvenes que fueron beneficiados por parte del estado, pero a la vez siento miedo al saber que no soy la única que anhela ser becada, miles de jóvenes tenemos el sueño de ser profesionales y que con ello podamos ayudar a nuestro país y al mundo, este asombroso proyecto hace que las nuevas generaciones nazcan y crezcan con alas de águila, muchos jóvenes de bajos recursos se resignan al supuesto destino que les correspondió por no provenir de una familia con dinero, pero desde hace mucho tiempo podemos darnos cuenta que no es verdad aquel pensamiento, que si somos personas dedicadas y perseverantes con lo que queremos y anhelamos lo lograremos, un claro ejemplo es el gran número de estudiantes de colegios públicos que obtuvieron acceso a la beca, gracias al sacrificio de trasnochar y madrugar para lograr lo que hoy es un triunfo maravilloso tanto para el como para toda su familia.

    NEGATIVO:
    Como puede ser posible que los colombianos tengamos que jugárnosla toda por obtener una beca o cupo para poder estudiar una carrera profesional, si en otros países cada joven tiene la libertad de escoger la universidad en donde quieren estudiar, es algo irónico que una país tan rico como lo es Colombia se tenga que luchar por estudiar, siendo un derecho; de los jóvenes y niños depende el futuro de nuestro país, me entristece que los colombianos tengamos que resignarnos a ser por mucho tiempo más una nación subdesarrollada, a que hagan lo que quieran las potencias mundiales con nosotros, a depender de las migajas que da el estado al pueblo, es ridículo que siendo un país democrático, tengamos que ser sumisos a las decisiones que tome el estado ya que nos encontramos dirigidos por la burocracia, la cual es algo que muy pocos perteneces ya que ellos son los que gastan el dinero que les corresponde a las necesidades que tiene el pueblo, muchas de las cosas que dice el estado no es verdad, ya que afirman que se ha invertido en la educación 497.930 millones los cuales no se han visto en la comunidad educativa, será que el gobierno no se da cuenta de que si ellos no invierten en la educación, es decir en mejorar la calidad de aprendizaje del país, ya que si el maestro no sabe, el estudiante mucho menos va a entender lo que le preguntan en el Icfes.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Me parece excelente este tipo de noticias ya que nos da a conocer información muy importante para nuestro futuro académico. Desde mi punto de vista me parece bastante positivo el programa del gobierno nacional que premia y al mismo tiempo ayuda a los jóvenes de nuestro país especialmente a los de escasos recursos quienes no tienen los suficientes recursos económicos para acceder a una universidad de calidad. Con estas becas muchos jóvenes saldrán beneficiados y podrán salir adelante con sus excelentes resultados académicos que obtuvieron en el ICFES, así mismo cabe resaltar que el gobierno se ha enfocado mucho en “Colombia las más educado para el 2025” y pienso que con estos exitosos resultado obtenidos lo están logrando para que así nuestro país sea el más educado en américa latina 2025. Ser pilo paga es un programa que trae muchos beneficios obteniendo becas en las mejores universidades privadas y públicas de Colombia, con estas becas muchos de nuestros jóvenes colombianos tendrán la oportunidad de entrar a estas universidades totalmente becados por el estado, los beneficiaros del programa que tenga beca del 100% no tendrán que preocuparse por pagar absolutamente nada.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista son excelentes los resultados obtenidos en estas pruebas pero aun así son preocupantes los resultados respecto a otros países ya que tenemos uno de los índices más bajos respecto a otros países en temas tan importantes como lo es la educación. Por otro lado me parece totalmente negativo saber que hay bastantes jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a estas becas por culpa de no tener las suficientes bases de primaria y bachillerato para así poder obtener mejores resultados en las pruebas del ICFES del gobierno. Me parece totalmente negativo que el gobierno no esté pensando en solucionar esta problemática ya que se está centrando principalmente en la educación universitaria con este grandioso programa de ser pilo paga, pero si vemos no solo unos cuantos jóvenes deberían salir beneficiados con estas becas si no todos los estudiantes deberían salir beneficiados ya que se supone que deberían tener las mismas bases para lograr el mismo puntaje de muchos de los que obtuvieron becas. Es preocupante saber que los jóvenes colombianos no están saliendo totalmente preparados para ingresar a una universidad ya que no tienen las bases y conocimientos requeridos para poder obtener los mejores resultados universitarios.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9B.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista el programa “ser pilo paga” es uno de los mejores proyectos que se han llevado a cabo en Colombia destacándose en el ámbito de la educación, como observamos en la noticia beneficia a más de 10000 estudiantes de diferentes estratos por ejemplos a estudiantes de colegios públicos en 68% y a los de colegios privados en un 32% en los cuales uno de los requisitos para obtener una beca de este programa además de tener sisben, tienen que haber obtenido un puntaje por lo mínimo de 542 puntos o incluso superior. Uno de los aspectos que más resaltan en este tipo de programas que son financiados por el gobierno es que estamos cumpliendo metas que tienen los jóvenes como lo es estudiar una carrera porque según observamos la economía sobre todo en pueblos lejanos no está muy estable que digamos lo que genera que los padres no puedan enviarlos a convertirse en unas personas hechas y derechas o incluso con una profesión por delante.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista uno de los aspectos que se ven en el entorno cotidiano es que si existe una gran cantidad de estudiantes que consiguen una beca financiada por el programa ser pilo paga pero el problema es que los padres podríamos decir que en gran parte no dejan que sus hijos abran sus alas porque según ellos no están preparados o incluso la ciudades a las que ellos se dirigen son muy peligrosa pero la preguntas es ¿ cuándo es el momento?, todo hijo debe irse de la casa a buscar un futuro si nosotros vemos que existen más posibilidades de una vida con calidad en Bogotá por ejemplo porque voy a someter para que mi hijo estudie en mi ciudad natal la cual no le va a brindar los mismos beneficios. Además otro aspecto negativo que decepciona es que los jóvenes no se esfuercen por obtener estas becas que brinda el gobierno sabiendo que hasta nuestros padres habrían querido que le dirán esta oportunidad de estudiar lo que ellos quisieran además nos brindan muchos beneficios por ejemplo transporte, gastos adicionales (fotocopias)o incluso subsidios para que solo se preocupen por estudiar.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9A

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: el gobierno ha inventado muchas cosas  con  el fin de mejorar al país pero muy pocas de estas  han generado un verdadero beneficio  y creo que una de las mejores de todas ha sido esta, dar la oportunidad a jóvenes que se encontraban resignados a una vida sin triunfos, pero que han visto un nuevo camino por fondeo ir, uno en el que a lo mejor el sacrificio sea grande al inicio pero valdrá la pena; ahora para muchos uno de los mayores motivos personales se ha convertido en conseguir una beca de ser pilo paga, la cual además no es tan difícil de conseguir si se tiene un buen empeño y dedicación, para poder sacar un promedio mayor al que los requisitos piden. Esto hace que las puertas de la educación superior se abran por completo para estas personas.   Esto claramente ha ayudado a que mejoren la educación ya que están dándole un propósito por el cual hacerlo, el cual en su gran mayoría tiende a ser esencial. Esto que están realizando estos un ganar ganar dónde todos saldrán ganando, aquellos que antes ignoraban está situación de la educación ahora son competentes esenciales de estas oportunidades.
    NEGATIVO: aunque esta beca se ha establecido principalmente para ayudar a las personas con escasos recursos y que sus posibilidades de entrar a una universidad son casi nulas también ayuda a algunas personas de estratos alto, lo cual ha generado bastante inconformidad en muchos Postulados a las becas, y otra cosa muy injusta que se eata presentando es la idea de que muchos jóvenes por ahorrarse costos y que cuando tan con la posibilidad de pagar una universidad están realizando procesos falsos para dañar un sisben, la mayoría de las personas que pertenecen a colegios privados y han aplicado para la beca de ser pilo paga usaba está estrategia que para muchos es bastante injusta ya que quitan cupos a otras personas que podrían necesitarla más.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Esta noticia es muy buena y a la vez muy interesante ya que nos habla sobre que vuelve a estar la beca de ser pilo paga y esto para los estudiantes que estan actualmente en once es algo muy positivo ya que esta beca a ellos los puede ayudar muchisimo ya que es no pagar una universidad y es un logro obtener una de estas, podemos decir que la mayoria de estudiantes terminaron bebeficiandose gracias a esta noticia ya que el logro de ganarse un beca es algo que impulsa mas para que se tenga una mentalidad ganadora,aunque le hayan subido al puntaje del icfes para ingresar a esta beca es algo que les ayuda a los estudiantes ya que ellos buscan es un buen puntaje para terminar en una buena universidad.

    NEGATIVO: en la parte negativa podemos hablar de que el icfes cada dia va teniendo mayores metas y que los estudiantes también entonces podemos decir que el regreso de la beca de ser pilo paga es algo bueno pero a la vez es negativa ya que le subieron el puntaje para que los estudiantes puedan ingresar hasta beca ya que se ha dado qué algunos estudiantes han sido devueltos de las diferentes universidades ya que eso no han aguantado el nivel de estas universidades y tienen que ser más preparados para llegar a esos universidades por eso la beca de ser pilo paga le subió el puntaje para que los estudiantes no sean devueltos por su bajo rendimiento en la universidad además otra cosa que en mi opinión es negativa es que hay muchas personas las cuales teniendo unos buenos recursos lo que hacen es sacar el sisben con establecimientos los cuales se ven en malas condiciones y principalmente para lo que se dio esa beca de ser pilo paga era para las personas con bajos recursos y eso es algo negativo que los estudiantes o muchos de ellos están haciendo Y es algo o negativo que en mi opinión es malo ya que teniendo recursos quieren obtener una beca que tan sólo es para personas con bajos recursos que no tienen tanto dinero para pagar una universidad.

    ResponderEliminar