domingo, 23 de octubre de 2016

SEMANA 32 - CIENCIAS.



 | 2016/10/20 18:00

“Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas”

La capital de Caldas acoge esta semana el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología. Conozca la importancia de este área del saber en el desarrollo de habilidades para la vida.
 “Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas” Foto: comfreak / Pixabay

Semana Educación
Implementar la metodología STEM es una de las tareas que tiene Colombia para mejorar la educación. Se trata de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar. Pero para que sea exitoso se tiene que hacer con sentido, y entender y valorar la vida desde sus mínimas expresiones es una tarea fundamental
Semana Educación entrevistó en Manizales, que celebra el 167 aniversario de su fundación, al ingeniero electrónico Germán Sarmiento sobre este tema. El director de proyectos del Instituto Colombiano de Astrobiología es uno de los expertos que participóen el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología que se desarrolla estos días en la capital de Caldas.
Semana Educación: ¿Por qué hacer un evento de astrobiología?
Germán Sarmiento: Es importante dar a conocer a la comunidad cuáles son los tópicos que se manejan en la astrobiología como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras. Que la gente comprenda la importancia de la vida desde su formas más básicas, cómo se desarrolla la Tierra, y al entender este fenómeno, poder explicar una de las grandes preguntas que es “¿existe vida en otros planetas?”.
S.E.: ¿Cuál es el perfil de los asistentes este tipo de eventos?
G.S.: No hay un perfil específico, es hacer que la ciencia permee sobre toda la sociedad, desde adolescentes, hasta investigadores con doctorado. Biólogos, químicos, matemáticos, geólogos y todos los interesados en comprender el sentido y las formas de vida.
S.E.: ¿En qué consiste la astrobiología y para qué se aplica?
G.S.: Se encarga del estudio del origen de la vida dentro y fuera de la Tierra. No existe una conciencia planetaria. Lo ideal es no enfocarse en los recursos y su agotamiento, sino en la forma como entendemos los recursos. Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano. Antes de buscar vida en otros planetas debemos entender el sentido de la vida en la Tierra. La vida desde los  componentes más elementales que han dado origen a todo.
S.E.: ¿Qué estudios se hacen desde el instituto?
G.S.: Se hacen estudios de los ambientes extremos colombianos, desde el desierto a los nevados, de la selva hasta el mar, con el objetivo de identificar y caracterizar los ambientes para hacer modelos de sistemas planetarios, es decir comparar por ejemplo el desierto de la Tatacoa con los desiertos en marte, el nevado de Cocuy, con el Enceladus, (una de las lunas de Saturno, que su estructura es hielo) o los cursos de los ríos y los lagos para  comprender los lagos de metano en Titán, otro satélite de Saturno.
***
El congreso ha contado durante esta semana con 600 asistentes y el apoyo de la Alcaldía de Manizales que tiene entre sus políticas educativas promover la educación científica y aplicarla en la ciudad. Dentro de los temas novedosos que se están abordando está la explicación de la Misión a Marte (ExoMars), entender el comportamiento de la vida en laboratorios internacionales, comprender la filosofía de la ciencia y explicar cómo de la astrobiología depende el futuro de la humanidad.
El cierre del evento es el próximo sábado, e incluye una visita guiada al nevado del Ruiz para explicar a los asistentes que el volcán más activo del país se comporta como un análogo de marte. Así, desde el STEM se hace investigación en Colombia, comprendiendo los asuntos locales desde una perspectiva planetaria.

26 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es bueno que se realicen este tipo de conferencias y reuniones de tipo internacional en Colombia, puesto que esto ayuda a que nuestro país sea reconocido a las malas para aquellas personas de otros países que estén interesados en el congreso de Astrobiología. Principalmente es algo bueno para las personas que viven en el lugar en que se realiza la conferencia, gracias a que durante este tiempo el turismo se elevará gracias a los visitantes de otros países que quizá podrían interesarse en aprender un poco de nuestra cultura y de conocer los hermosos paisajes con los que cuenta Colombia.
    Por otro lado pienso que el camino para lograr el desarrollo industrial de Colombia está en el interés y en la participación que se preste en temas de gran interés y participación de grandes países industrializados. En este caso, viéndonos involucrados en la Astrobiología es muy probable lograr grandes avances en este campo, pues la educación se verá beneficiada al contar con nuevos conocimientos que despertarán nuevos intereses en los niños y jóvenes que quieran saber un poco más de esta ciencia.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que es negativo que solo se conozca el 5 % de la superficie del océano, como dice el señor Germán Sarmiento, pero en cambio hemos llegado y explorado al menos una docena de planetas más, tanto así que conocemos el 60% de la superficie de marte, lo que nos quiere decir que apenas conocemos por encimita nuestro planeta, pero que en cambio queremos conocer al derecho y al revés los otros planetas que nos rodean. Realmente es algo absurdo, pues primero deberíamos conocer el lugar en el que vivimos y cuando lo hayamos hecho ahí si empezar a buscar otras cosas fascinantes en otros lugares. Además es negativo también que todas las personas se reunirán también en puntos como el desierto, los nevados, la selva, el mar, todo ello con el objetivo de comparar varios lugares de Colombia con otros parecidos en otros planetas y satélites, por ejemplo, comparar el nevado de Cocuy, con el Enceladus, conocido como una luna de Saturno que se caracteriza porque su estructura es hielo.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    La Astrología y otras ciencias complejas que a simple vista parecen difíciles son completamente aplicables al entorno diario de nosotros y de todo el mundo; ahora bien el colegio o la escuela le da un enfoque totalmente distinto a este tipo de ramas científicas y no fomenta tanto, espacios para crear proyectos de investigación e innovar como lo propone este congreso o uno de sus objetivos para arraigar la ciencia un poco más a la juventud y niñez que está en proceso de formación. Los objetivos y lo que se tiene planillado es a futuro y busca formas de hacerlo una realidad que aquí en Colombia todavía son solo fantasías, con este programa Colombia mejoraría el nivel educativo y el interés por materias como las Ciencias y Matemáticas que son las reinas que se aplican en cualquier situación y en cualquier momento, por esto considero que este congreso que se va a realizar en Manizales sería bueno que el gobierno este ahí para tomar ideas y aplicarlas al sistema educativo actual.

    NEGATIVO:
    Este tipo de ideas son proyectadas a largo plazo es decir a futuro; lo cual es malo porque sistemas de educación de países necesitan una reforma urgente y un cambio trascendental como lo es el caso de Colombia en este caso el país sede del congreso; debido a esto estos programas deberían ser aplicados ya para fomentar más el desarrollo de estas materias o disciplinas que son esenciales y son unas por las cuales los estudiantes sufren más, esto se genera porque tienen poco interés en ellas; sin saber que hay formas didácticas de aprender para que así los niños cojan este campo y lo disfruten lo cual ayudaría tanto al nivel académico que tiene establecido el país, como a la reputación educativa del país, que recordemos está por el piso porque quedamos de últimas en las pasadas pruebas Pisa, esto a que tenemos grandes falencias en el sistema y grandes hoyos o huecos educativos difíciles de tapar porque ya están ahí desde hace tiempo y no se les ha puesto atención a estos.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: M e parece algo muy complejo el hecho de lograr entender en un 100% el comportamiento y origen completo de la tierra pues que la humanidad lleva muchos años intentando descifrar cada uno de los misterios de la creación y aun así a resultado realmente difícil pero creo que realmente es algo extraordinario el hecho de los científicos deseen lograr entender a fondo cual fue el origen de la humanidad y como la tierra es lo que nosotros conocemos actualmente pues considero que mucho antes de irnos a invadir un nuevo planeta es pertinente primero hacer de este descubrimiento, de un nuevo planeta que permita la vida ,no una opción por si nuestra planeta se destruye sino más bien como una forma de dejar que este planeta se recupere de todo el daño causado por nuestra culpa desde la explotación excesiva de minerales el uso indiscriminado de los recursos y además de eso la contaminación de las fuentes acuíferas es por eso que además del hecho de querer explicar nuestros orígenes en la tierra y el darle un respiro a nuestro planeta esta noticia me parece algo realmente positivo

    NEGATIVO: “El ser humano tiene un gran talento para destruir las cosas bellas y hermosas” esa frase siempre ha tenido un gran significado para mi pues nos demuestra que muchas veces el ser humano puede ser duro e insensible y tal como dijo una vez una célebre filosofo “el fin justifica los medios” y bajo este principio se ha desarrollado nuestro planeta hemos pisoteado arruinado y sobre todo no se ha puesto a pensar en el daño que le está ocasionando a la tierra que le ha dado todo y si aunque me parezca que es algo impresionante ver que los científicos no descansaran hasta encontrar el significado de la vida y el cómo llegamos a este mundo también me decepciono por que esperan arriesgar un planeta tan único como lo es el nuestro que permite respirar y nos mantiene aquí evitando que volemos al vacío por una simple ambición y en momentos como estos es que nos damos cuenta que estamos haciendo mal es por eso que deseo que cada persona caiga en cuenta y piense, es necesario que la tierra este completa mente destruida árida o quizá inundada para que de pronto nos demos cuenta de daño que causamos no lo creo es por ellos que decido ser el cambio y empezar por mí mismo y espero que todos se unan

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: lo que más me gusto de esta noticia, es el objetivo que han planeado desarrollar en los colegios o educación Colombiana, el cual se trata de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar. Esto es bueno ya que como muchos sabrán la educación en Colombia no es la mejor de todas, por lo cual este cambio es esencial. Otra cosa que me gustó mucho, son los campos con los que se está trabajando y los estudios que están efectuando, pues no solo están investigando más a fondo ecosistemas de nuestro planeta para entenderlos mejor, sino que también los están utilizando para comparar y entender mejor cómo funcionan los ecosistemas de otros planetas. En pocas palabras están utilizando el conocimiento que hemos adquirido atreves de los años sobre nuestro planeta, para tener una idea de cómo se pueden estar comportando ecosistemas parecidos al nuestro pero en otros planetas. Por ejemplo, estudiar los cursos de los ríos y los lagos para comprender los lagos de metano en Titán, otro satélite de Saturno.

    NEGATIVO: los humanos siempre hemos tenidos grandes metas, y siempre que damos un paso de progreso, buscamos hacerlo lo más grande posible; el problema de esto al hacer eso, mucha veces nos saltamos aspectos o cosas importantes. En pocas palabras, en medio de nuestra impaciencia por avanzar perdemos de vista objetivos primarios. Esto se puede ver claramente, en el ejemplo que nos da el señor German Sarmiento en el cual nos dice que conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano, la verdad esta realidad me parece muy irónica y a la misma vez mala, pues estamos apuntando nuestra metas a conocer un lugar totalmente ajeno, sin siquiera conocer por completo nuestro propio hogar; cosa que nos es del todo mala, pero tampoco es el orden que se debería llevar. Otra cosa, es que las personas están perdiendo el interés en conocer más a fondo todo lo que nos rodea y conocemos, lo cual es malo pues estoy más que seguro, que nosotros los seres humanos no estamos ni cerca de comprender por completo la vida y formación de la vida en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es importante este tipo de noticias donde nos plantean la importancia de esta nueva metodología que nos ofrece fomentar la ciencia, la tecnología y las matemáticas en los procesos de formación escolar, me parece muy bueno que Manizales esté haciendo parte de esta metodología, del tercer Congreso Internacional de Astrobiología (CIAB) donde nos dan a conocer, a comprender el sentido y las formas de vida. Por otro lado me parece de gran importancia saber que Colombia se está enfocando en el ámbito de la investigación, en el ámbito científico, en el ámbito de la educación y que se esté centrando en nuevos procesos de formación en la educación, pienso que esto es un gran logro donde Colombia demuestra que es un país que se toma en serio el desarrollo de la vida, los procesos que lo conforman y más que todo el planeta en el que habitamos. Por último me resta decir que el tema de la Astrobiología es el tema con el que se inicia donde nos dan a conocer que es una rama de las ciencias donde se estudia la existencia, el origen y la vida en el conjunto del universo incluyendo la tierra.


    ASPECTO NEGATIVO: Hay que darnos cuenta de que en en este mundo en el que habitamos todo se mueve con tecnología, es una alternativa la cual nos ofrece una manera más fácil de ver las cosas, sin embargo muchas veces dejamos las cosas importantes a un lado como el origen de las cosas y nos enfocamos en unas menos importantes, ese es el problema y el mismo titulo nos lo dice, “Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas”, lo que nos trata de decir es que primero debemos enfocarnos en nuestro planeta, buscar explicaciones y meternos en el tema mas a fondo para saber la explicación de las cosas, lastimosamente el ser humano no se ha dado cuenta que todo esta girando en la ciencia, en la tecnología y no nos damos cuenta de las nuevas herramientas que nos ofrecen un mayor conocimiento acerca de lo que tenemos, los ecosistemas, y el medio en el que vivimos, es importante conocer primero nuestro lugar de residencia y después si enfocarnos en lo demás, es bueno tener conocimiento científico porque este nos ayuda a desarrollar habilidades en todos los campos de la ciencia.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Principalmente la destrucción de los hábitats conlleva a el fin de los animales, como por ejemplo la pérdida de la selva amazónica, no sólo impide el sustento de las personas sino que afecta al clima y al bienestar del mundo entero. Es decir, no tenemos que pensar en la humanidad, vivimos en un mundo en el que los derechos humanos y la política sobretodo han estado en el centro de todas las preocupaciones, pensamos que lo más importante es beneficiar a la humanidad, y yo concuerdo con que este planteamiento es erróneo. Deberíamos preocuparnos primero por la Tierra porque dependemos totalmente de ella. Si seguimos nuestra vida normal y dejamos los problemas de lado, entonces toda la humanidad sufrirá, y mas adelante las consecuencias serán para todos. Pienso que es de gran importancia que quieran fomentar en los colegios la ciencia y tecnología, para que así los estudiantes crezcan sabiendo que existe un planeta ala que deben cuidar y que por algunos se nota el cambio y la ayuda que se le brinda a la Tierra.

    ASPECTO NEGATIVO: A mi parecer la vida no es un fenómeno raro en el cosmos, en realidad debe ser bastante común, porque de hecho los componentes orgánicos básicos para formar algo vivo se encuentran abundantemente en las nebulosas y en el polvo estelar. Un poco más difícil es que exista la vida de carbono que conocemos aquí y bastante poco probable que en alguna parte se encuentren las mismas especies que en la tierra. Aunque seamos culpables de la destrucción de las especies o del planeta, buscamos otras formas de salir de estos problemas pensando en otros planetas con el fin de que hagamos lo mismo que hicimos con la tierra, destruirlo, la tecnología avanza cada vez mas y la ciencia también, si tenemos la capacidad para poder crear robots o cámaras espaciales o incluso llegar a encontrar vida en el espacio, también es posible que podamos salvar el mundo y cuidar lo poco que nos queda.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Resulta realmente interesante conocer acerca de la astrobiología ya que es una rama de las ciencias qué se encarga Investigar la vida en los planetas. Es realmente interesante saber que nuestro país se desarrolla en este tipo de investigaciones que personalmente son realmente innovadoras y que buscan llegar a conclusiones que posiblemente hasta expliquen cuál sería la forma o qué se necesita para que en otros planetas exista vida. Además esta ciencia busca explicar al 100% Cuál es el origen de la vida y entender qué condiciones la crearon, además por muchos años no se ha logrado llegar a una hipótesis que sea realmente comprobable y verdadera, pero ahora que se conoce la astrobiología sabemos que existe una rama que aún investiga la vida y que en algún futuro por llegar a explicarnos correctamente cuál es nuestro origen y si en algún otro lugar del universo podemos vivir porque existen las condiciones necesarias para habitar allí. Mientras logramos entender cuál es el origen de la vida y la astrobiología se encarga de ello, debemos preocuparnos por cuidar el medio ambiente, por no dañar completamente el planeta donde vivimos porque hasta el momento es el único en el que se ha descubierto qué hay en las suficientes condiciones para nuestra vida, así que aunque sea importante el estudio de la vida y de la vida en otros planetas también es importante que cuidemos el planeta en el que vivimos y nosotros mismos no lo destruyamos.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces debemos entender las cosas pequeñas para poder entender las grandes, tal como lo dice la noticia “HAY QUE ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA EN LA TIERRA ANTES DE BUSCAR EN OTROS PLANETAS” resulta que estoy totalmente de acuerdo porque como vamos a buscar vida en otro planeta cuando ni siquiera sabemos cómo funciona la vida en el nuestro, no tiene sentido es como buscar algo que ni siquiera sabemos que es. Creo que el día en el que entendamos cómo funciona realmente la vida en nuestro planeta llegaremos a encontrar que en otros planetas existe el mismo funcionamiento o no. Es realmente negativo saber que nos preocupamos más por lo externo que por la interno, por ejemplo tal como se informa en el artículo aunque conocemos el 60% de la superficie de Marte tan sólo tenemos conocimiento o hasta el momento sólo se ha estudiado un 5% del océano, entonces una de las grandes preguntas es por qué seguimos buscando algo fuera de nuestro planeta si ni siquiera hemos investigado totalmente las condiciones de nuestro. Creo que buscamos la vida en otro planeta por si en nuestro planeta las condiciones de vuelven en prácticamente inhumanas, entonces tendríamos un lugar en dónde refugiarnos, pero porque no simplemente cuidamos el planeta y no lo destruimos con nuestras propias manos.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: El esfuerzo hecho por la Alcaldía de Manizales, por el Instituto de Astrobiología y la Universidad de Manizales al realizar el III Congreso Internacional de Astrobiología (III CIAB) , que nos permite conocer cómo se implementara la metodología STEM que representa las siglas en inglés para science, technology, engineering and mathematics (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sabiendo que es una de las tareas que tiene nuestro país para mejorar la educación, en el año 2010 se presentó su primera versión con gran interés y expectativa en la ciudad de Bogotá, su segunda versión en el 2012 se llevó a cabo con total éxito en el Planetario de la ciudad de Medellín. Que el objetivo primordial de este método sea el de enfocar al estudiantado el origen de la vida dentro y fuera de la tierra sin encaminarse únicamente en el agotamiento de los recursos ya existentes, los estudios realizados por este Instituto relacionados con los ambientes que rodean nuestro país y la comparaciones hechas con otros sistemas planetarios existentes, el deseo de enfocar a toda la parte estudiantil en este proyecto desde sus inicios de la edad escolar para así poder constituir en ellos la base para el desarrollo de las destrezas que se necesitan para lograr una carrera profesional exitosa sin importar la profesión que los estudiantes escojan.

    NEGATIVO: Como negativo a la implementación de este método de estudio podemos encontrar que debe ser para todos los estudiantes y no solo para los más talentosos, ya que esta propuesta no solo representa cuatro materias, sino un método de enseñanza para la construcción de conocimiento y el desarrollo de destrezas necesarias para aplicar en los diferentes escenarios y situaciones de la vida. Que en la actualidad no se ha implementado en todo el territorio nacional este método de enseñanza por parte del Ministerio de Educación y podemos ver como en las pruebas estandarizadas internacionales muchos de nuestro compañeros que se han presentado no muestran las habilidades necesarias para las carreras profesionales en las que desean proyectarse, la falta de apoyo para motivar a la juventud en las investigaciones pedagógicas y científicas que lo ayudaran en el desarrollo de sus objetivos profesionales que le reparar la vida, ya que estas investigaciones lo ayudaran aclarar muchas dudas y preguntas que se tienen sobre la vida y de esas respuestas obtenidas llevara a aclarar nuevas preguntas que nazcan de las ya obtenidas.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    Me es positivo que hoy nos expongan la existencia de ciencia que busca que seamos conscientes de todas las formas de vida que nos rodean; Verán yo siempre he sido un obsesionado (por ende esta noticia me cuasa especial emoción) con los misterios que nos rodean, con la pregunta de: "¿qué habrá en donde el ser humano no alcanza a llegar?", y me parece una perdida de tiempo y dinero que se busque conocer que hay mas allá de nuestro planeta, cuando a solo unos metros de nosotros podemos encontrar toda una aventura, todo un mundo por explorar... Siempre he dicho que me parece un desperdicio la ambición del ser humano por llegar a partes del universo que no podemos ver, ¿para qué? si con la poca atención que le ponemos a nuestro propio planeta, estamos "matando" a tantas especies que ni deben estar nombradas, especies que pueden ser la base de todo un ecosistema; y es que estamos olvidando lo maravilloso que puede ser el simple proceso de respirar, y la hermosa de como respira cada especie, estamos pasando por alto que en lo que nos acabamos de comer pueden, o pudieron, existir tantas formas de vida tan diversas, tan únicas, o incluso que lo que nos acabamos de comer era una pieza de todo un sistema complejo de venas, tejido y sensores; pero lo que hace que este tan entusiasmado es que en mi país se llevan a cabo "seminarios" de una ciencia que busca que el ser humano comprenda la complejidad de todo lo que lo rodea, de las posibilidades que hay en cada ecosistema, del amor que le debemos tener a toda clase de vida, y sobre todo el amor y agradecimiento a nuestro planeta, el lugar donde vivimos.

    NEGATIVO:
    Me parece muy negativo y triste lo que el ser humano, por su orgullo, esta haciendo con el planeta; Es bien sabido que desde nuestra "evolución" hemos dañado al ambiente de innumerables formas (y con nuestro crecimiento poblacional tan acelerado), hemos seguido dañando este preciado planeta, este ecosistema repleto de tanta vida, de tantas formas de vida; y es el orgullo el que ha cerrado nuestro ojos, y ha tapado nuestro oídos, pues pareciera que solo viéramos y escucháramos lo que queremos, creyéndonos superior a cualquier otra forma de vida de nuestro planeta (cuando innumerables especies, incluso algunas desconocidas, podrían acabar con toda nuestra existencia si se vieran en peligro, tantas especies que el ser humano ha ignorado por miedo, por saber que el solo es un ser vivo mas, no mas grande que nadie), tan asi, que nuestro orgullo nos ha llevado a buscar "nuevos retos" en otros planetas, dando por hecho que aquí, en nuestro planeta, no hay nada mas que investigar, que estudiar, que explorar... !POBRE SER HUMANO¡ !QUE CIEGO ESTAS!

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia que no enseñen, a primero valorar y entender la vida acá en la tierra, porque como bien lo dice en la noticia, se conoce el 60% de marte que es un planeta con un diámetro ecuatorial de 6.794 km y tan solo se conoce o mejor a se explorado el 5% del océano que queda acá en la tierra y no hay que viajar en años luz para explorarlo. También me parece positivo de esta noticia que nos digan que tipo de estudios se hace en el Instituto Colombiano de Astrobiología y me parece genial que comparen el cause de los ríos en Colombia para entender lagos de metano en Titán, que es un satélite de Saturno, que comparen el desierto de la Tatacoa con los desiertos de Marte y el Nevado del Cocuy con una de las Lunas de Saturno la cual tiene su estructura basada en hielo, cuando dicen que hacen este tipo de investigaciones a uno como persona del común o almenos a mi me dan ganas de hacer parte de esto, me dan ganas de decir que genial seria ir a esas investigaciones y así comprender la existencia de la vida en la tierra e ir comprendiendo la existencia de vida en otros planetas.

    ASPECTO NEGATIVO: En realidad esta noticia en general me parece muy buena, pero si vemos bien algo que se puede tomar como factor negativo es la implementación de la metodología STEM en la educación de los niños en Colombia, no es que sea malo al contrario esta metodología si es necesario lo malo es que primero que todo esto es un proyecto para el cual se necesita un gran inversión, inversión que la educación merece pero inversión que muchos estudiantes desagradecidos no merecen y porque lo digo, porque lastimosamente no a todos les gusta este tipo de metodología, a todos no les gusta los Astros y mucho menos estudiar es cauce de un ria, lastimosamente los jóvenes en Colombia no aprovechan las oportunidades que se les dan de mejorar su nivel académico para así algún día llegar a la excelencia, otra de las problemáticas de la implementación de la metodología STEM es que no llegara a todos los rincones del país si no a las ciudades con mayor población o mas desarrolladas como lo son Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá, y esto de cierta forma no seria justo con lo niños del Choco, con los niños de Putumayo, Amazonas Entre Otras Regiones, en las cuales los niños no tienen ni siquiera un lugar digno en donde recibir clases.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: actualmente somos una sociedad que ha evolucionado la cual invierte en temas que tienen que ver con la vida y una de las carreras que se identifica con ello es la astrobiología, una de los lugares más conocidos es el instituto colombiano de astrobiología de Manizales el cual celebra 167 de aniversario , podríamos decir que estas entidades tan importantes brindan beneficios en nuestras poblaciones porque buscan incentivar a los jóvenes para que tomen en cuenta la matemática, ciencia, tecnología entre otros temas o proyectos , sin embargo algo que debemos aprender es para lograr nuestro objetivo y para que nuestros jóvenes tengan éxitos debemos devolvernos a tiempos pasados como lo dice German sarmiento el director del instituto de astrobiología en el cual nos preguntemos ¿Cuál es la importancia de la vida? Es decir desde sus formas básicas, ver el desarrollado que ha tenido y cuando nuestras ideas estén bien fundamentadas podamos llevar a pensar en buscar vida en otros planeta.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista es impresionante hasta qué punto llega la humanidad porque el simple hecho de estar destruyendo el mundo no nos basta, estamos buscando otros planetas a los cuales tendrán que recurrir las próximas generaciones porque nosotros no fuimos capaces de mantenerlo y esto es básicamente producto de la avaricia tan solo por tener una gran suma de dinero y me pregunto ¿es que acaso eso nos servirá de algo cuando no quedemos sin alguna por ejemplo? O incuso esto es por simple capricho, es que hay personas las cuales nos advierten de que si no hacemos algo es decir dejar de contaminar, reutilizar, tomar medidas con las industrias, entre otras cosas, acaso al leer esta noticia la cual nos ayuda a reflexionar sobre nuestros actos no podemos deducir que para buscar vida en otros planetas debemos de entender ¡el sentido de la tierra!, debemos tomar conciencia porque cuando nos demos cuenta de nuestros errores será demasiado tarde para remendarlos.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9a

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Inicialmente hay que resaltar la importancia que tiene la astrobilogía con relación al desarrollo del hombre, esta es una rama de la ciencia esencial ya que le abre paso al ser humano hacia lugares aún desconocidos y les permite estudiarlos para ver si existe la posibilidad de vida en ellos, en pocas palabras, permite la investigación de la vida fuera del planeta tierra y algunas veces ayuda al entendimiento de la vida en nuestro entorno. Es excelente que busquen difundir este tipo de conocimientos que incluyen la tecnología, la matemática, la ciencia y las ingenierías en los procesos de formación escolar, ya que ayudan a incluir ese interés a la sociedad por cosas tan importantes como estás y lo mejor es que realizan esta actividad desde la educación de las personas, es decir, buscan mediante conferencias y charlas inculcar ese conocimiento a personas si importar si son adolescentes, ingenieros, geólogos, médicos... Para así buscar esa llama en todas las personas que sienten curiosidad sin excluir a ninguna, lo cual es muy bueno, puesto que permite que sea más fácil la transmisión de conocimientos y así mismo se vuelve más sencillo crear esa curiosidad en las personas sobre la vida.

    NEGATIVO: Es bueno que las personas se enfoquen en la búsqueda de vida en otros planetas, pero desgraciadamente en algunas ocasiones están poniendo esta meta como prioridad olvidando que aún ni siquiera hemos sido capaces de conocer en su totalidad nuestro propio planeta. Ese es un aspecto negativo pero creo yo no muy malo, por otro lado, considero importante destacar una de las razones que explican el por qué el hombre no debería continuar con investigaciones, muchas personas pensaran que esto es una idea absurda, pero me sustento diciendo que el ser humano destruye todo lo que se encuentra, en su mayoría, el hombre por miedo destruye aquello que es nuevo, es decir, hasta hoy nosotros hemos tenido la oportunidad de explorar un mundo increíble y descubrir todas las maravillas que este contiene pero tristemente por miedo a lo nuevo y por ambición lo destrozamos todo, hemos hecho desaparecer cientos de especies por la contaminación y hemos destruido miles de ecosistemas por imponer empresas o ampliar ciudades, lo cual es decepcionante y si eso hacemos en nuestro planeta, ¿Qué podríamos esperar si descubrimos que un hay más que explotar?, sería desastroso.

    ResponderEliminar
  13. Positivo: Pienso que es algo muy bueno pues así las personas pueden entender cosas que antes no eran de su interés y que sepan que no es por negocio y por beneficio de los organizadores de la idea sino más por cultura general que las personas deben tener; Realmente es un tema muy interesante que muchas personas deberían de saber ya que es como se genera la vida en nuestro planeta y todas las razones por las que sucede esto, hace mucho tiempo el mundo ha sido tan ignorante que no se da cuenta de la importancia de saber cosas como el sentido de la vida en la tierra y en otros planetas, pienso que es algo muy indispensable muchas veces necesitamos del conocimiento de todo eso para muchos entornos de la vida, pero aún así no se muestra ningún interés. Finalmente creo que todo esto es algo que desde hace mucho tiempo de debió de haber implementado pues las personas necesitan saber que es lo que requieren hacer durante la vida, toda las personas hacen cosas muchas veces sin motivo alguno y no es así como se debe de hacer.

    Negativo: Pienso que lo negativo de esto en primera instancia es que estas organizaciones no se dan cuenta que a la gente no le importa esto y piensan que porque asisten a los foros les creen todo lo que dicen pero no sabemos es si realmente están aprendiendo de lo que se les habla;también puedo añadir que es algo lo cual deja en duda a las personas de poca fe sobre la existencia de Dios ya que las creencias nos dice que Dios es quien los creo para mejorar cada vez más el mundo,entonces con estás noticias surgen preguntas de duda; ya viéndolo desde otra perspectiva creo que es algo muy relevante lo negativo que puede tener esta noticia pues son temas muy interesantes e importantes que se tocan y en mi opinión ninguno sobra ya que son cosas de interés para todos en general y que debe de estar muy en claro en la cabeza de cada persona no solo por el hecho de tener la información sino que para entender como nos dice el enunciado el sentido de la vida antes de buscar nuevas cosas y razones de vida en otros planetas, hoy en día es de más interés le que en primer lugar no nos incumbe y luego está lo demás lastimosamente ya no pensamos primero en nosotros sino en los demás.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: el ser humano desde sus inicios ha buscado la forma para ir evolucionando y dar avances que sobresalgan entre todas las cosas y entre las primeras cosas estaba ir a la luna (se puedo cumplir), desde allí el ser humano ha cambiado su forma de pensar, siempre queriendo ser el primero y que bueno es ver esto en nuestra sociedad, personas intentando superarse así mismo, buscando la forma en la que pueda pasar los obstáculos. Colombia es un país de muchas riquezas, los colombianos son inteligentes, se la rebuscan, son humildes, alegres, de ambiente y muchas cosas más que hacen que nosotros seamos conocidos en el exterior por personas felices, pero al momento de hablar de felicidad hablamos de que hemos encontrado un sentido a la vida, de que el núcleo familiar que nos rodea hace que nos sintamos orgullosos de ser colombianos y en específico de tener a las mejor personas a nuestro lado, tal vez tenemos conflictos pero nadie es perfecto y esto hace que nosotros si encontremos el sentido de la vida.

    NEGATIVO: El encabezado de este texto, es especifico, no hemos cumplido nuestro deber en la tierra, ¿por qué? Porque hay muchos niños que están pasando por necesidades ¿hay alguien que pase noches en velo por ayudarlos, por darles aguadepanela y pan? Pocos, nadie piensa en el prójimo, pero todos piensan en estar bien consigo mismos, en no tener arrugas, en no estar gordos, en no tener celulitis, no tener acné, en que mi familia no esté pasando por ninguna necesidad, pero son contadas las personas que se preocupan por el bienestar de las demás personas, porque hasta ahora todo es una moda y aún no hemos cumplido nuestra misión en la tierra, que es ayudar, es ser humilde, ser líder, exitosos; esa es nuestra misión, por esta razón no le hemos encontrado el sentido a la vida, porque son muchas personas sufriendo, animales que están en vía de extinción, la flora se ha ido perdiendo, pocos tienen cultura ciudadana ¿ y aún se intenta buscar vida en otro planeta? Reflexionemos humanidad.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia, nos enseña muchas cosas, una de ellas, es que no solo debemos de preocuparnos de la vida en otros planetas, sino que debemos de valorar, la vida también en nuestro planeta tierra, cosa que como sabemos es muy importante para nosotros, pero que sin embargo a veces no nos preocupamos, y lo que hacemos es empeorar las cosas dañando el medio ambiente. Además es bueno e importante, saber a cerca de esta rama llamada astrobiologia, que se encarga del estudio de la vida en el planeta tierra, y en los otros planetas que nos rodean, y así poder conocer el valor de la vida en la tierra, así como su estudio. También es muy interesante ver como Colombia tiene un Instituto Colombiano de Astrobiología que se va a encargar del tercer congreso de astrobiología, cosa que muy pocos colombianos sabemos, pero que sin embargo resulta muy interesante ver como Colombia va a ser el anfitrión y un ejemplo para los demás países

    ASPECTO NEGATIVO: Como pudimos leer en la noticia, y como dijo el director de el Instituto Colombiano de Astrobiología, los seres humanos no se preocupan por la vida en la tierra y lo que la componen, poniendo como ejemplo, como es que el ser humano si ha podido explorar miles de kilómetros en marte, pero sin embargo no ha podido explorar más del 5% del océano en el mundo, algo que es muy fácil y simple de hacer; por esto es que nos ponemos a pensar, si el ser humano en serio le importa nuestro planeta, ya que como vemos, en vez de mejorar las cosas cada vez contamina y daña más el medio ambiente, y sin importarle nada, ya que como vemos la situación va empeorando, pero se le ve muy poco interés a la gente del problema actual que tiene nuestro planeta, y sin embargo, si se interesa por otros temas menos fundamentales, que sin embargo no les va a beneficiar en nada en lo absoluto, sin embargo, esa es la mentalidad del ser humano, y es algo que deja mucho que pensar sobre nosotros.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Es bueno saber que existe un enfoque diferente hacia la existencia humana, respaldado principalmente por la astrobiología. A través de la historia se han visto muchos conceptos que demuestran que va a ser de nuestra vida: nacer, crecer, evolucionar y morir. En muchas culturas al rededor del mundo se tiene un pánico hacia la muerte, algunos lo ven cómo el fin de nuestra existencia y otros como el camino hacia otro nuevo nacer. Cualquiera de las dos percepciones nos pone en dudas, pensando ¿qué se supone que ha pasado antes de nuestros orígenes? y ¿qué va a pasar después de nuestra partida? De eso se encarga esta nueva ciencia, de hablar en general, pero partiendo desde lo local; haciendo hincapié en lo más mínimo de la tierra pero ampliándolo dependiendo de su desarrollo. Antes de querer conocer las otras maravillas de nuestro universo, podemos apreciar las cosas que tenemos a nuestro alrededor. Así nos satisfacemos de la misma manera porque lo valoramos, sin importar el espacio ni el tiempo.

    NEGATIVO: Nuestro planeta tierra es muy diverso, uno nunca sabe lo que esconden las montañas, los valles, los bosques y los pantanos. Es tan complicado de explorar porque además de presentar terrenos desconocidos, existen muchas zonas peligrosas, tanto así que sabemos más del universo de otros panetas lejanos que de nuestro propio océano. Se ha extendido la idea de que existe vida más allá de lo que conocemos, que hay criaturas mucho más avanzadas que nosotros. Yo creo que antes de ver lo imaginado deberíamos dedicarnos a ver lo complejo que nos ofrece la tierra, que las cosas bellas no se pierdan solo por nuestro descuido e ingratitud. Los seres humanos niegan rotundamente que el planeta tierra es perfecto, que es mejor salir de nuestro país para conocer otro, que lo que tenemos no es suficiente y que nada de lo que hagan los demás por ayudar al planeta va a servir. Esto es lo negativo de todo, que somos desagradecidos. No hay que salir a buscar algo que ya tenemos, porque lo más importante de vivir, es que no estamos muriendo.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Pienso que lo que se dice en esta noticia es verdad, en los colegios hace falta mucho la existencia de la tecnología ya que en muchas partes de Colombia no se tiene en cuenta esto o no se cuenta con los recursos necesarios, por eso es que es bueno que se implementen estos tipos de recursos ya que de esa forma no solo mejoraremos las vidas de varios estudiantes sino también con la ayuda de estos estudiantes se podrían mejorar las tecnologías de Colombia. Pienso también que esta noticia nos hace pensar más en lo que tenemos como por ejemplo en la tierra hay mas océanos que continentes y solo conocemos el 5 por ciento de estos océanos, además se conoce mas del universo que de la tierra así que pienso que esta noticia nos hace pensar en esa situacion tan extraña de los humanos. También en la actualidad vemos que el mundo gira alrededor de la política, la economía, la educación etc. pero no nos preocupamos por los océanos que son cada dia mas contaminados por el hombre al igual que los hábitats, esta noticia nos hace pensar eso.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia me hizo pensar en la situación en la que estamos los seres humanos: sólo conocemos el 5 por ciento de los océanos y conocemos casi todo el espacio, nos preocupa mas el bienestar de nosotros al igual que el de otro pero no el de la tierra, además queremos gastar millones de dólares en aparatos como cohetes y de esta forma llevar a cabo nuestras misiones en el espacio. Pienso que todo esto son errores que se han llevado a cabo por el deseo del hombre de hacerse poderoso ante todo, pero no estamos viendo a quienes afectamos y es por ello que el mundo al igual que los seres humanos estamos a punto de la extinción. Pienso que ningún ser humano en la tierra se ha preguntado ¿por qué estamos aquí? como se nombro en esta noticia debemos hacernos esa pregunta para saber si existe vida en otros planetas, creo que nadie se ha preguntado eso y es por ello que no ayudamos a nuestro planeta en cambio lo destruimos con las tecnologías que cada día creamos. En planeta hay muy poco desinterés por ayudar al planeta, en cambio nos interesamos mas en saber si podemos vivir en otros planetas para después dañarla igual a mundo en el que estamos.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: que se empiece a implementar la astrobiologia en los estudiantes desde muy pequeños, ya que de esta manera pueden enfocarse mejor en su entorno para que de esta forma el interés en buscar lugares que tengan similares características a la de la tierra sea mayor y que llegado el momento podamos viajar para llevar a cabo investigaciones fuera de la órbita terrestre. es gratificante ver como Colombia esta empezando a darse cuenta que los métodos científicos que se apoyan con la matemática,la ciencia, la tecnología y la ingeniería, son fundamentales para dejar de ser un país en vía de desarrollo y lograr así no depende de ningún otro, sino que dependan de nosotros y que por una sola vez dejen de tildarnos de delincuentes y que de esta manera la reputación de todos los Colombianos vuelva a ser la que en un entonces fue la "mejor".y por ultimo resaltar que por primera vez se empezó a ser un proyecto por nuestra cuenta.

    NEGATIVO: que las personas no le ponen la importancia necesaria a la vida en la tierra, y que por eso no les interesa la destrucción de los recursos naturales.otra cosa es que los científicos se han llegado a interesar tanto en descubrir el funcionamiento de otros planetas que no han buscado la manera más adecuada para que la tierra funcione bien, como por ejemplo buscar alternativas para detener los gases de efecto invernadero que las potencias mundiales generan todos los días o seguir investigando la vida en el océano y lograr descubrir la evolución de muchos individuos, o lograr concientizar a la gente de que el malgasto de los recursos los afectaran a ellos también. tantas cosas que se pueden hacer para buscar un mundo mejor, pero lo único que importa aquí es como llenarnos los bolsillos de dinero y dejarle el problema a otros. por ejemplo Colombia debería buscar formas para terminar la corrupción antes de mejorar la educación, porque de que sirve si al final esa educación va ayudar a crear mas corrupcion.(claro si los jóvenes se dejan mal influenciar)

    ResponderEliminar
  19. Positivo: primeramente mencionar que es muy favorable y bueno para Manizales, recibir el tercer congreso internacional de astrobiología porque aparte de que ese congreso es muy importante puede aumentar y mejorar el turismo no solo de la ciudad sino del país; para Colombia tambien es muy bueno ser anfitrión de este congreso porque se demuestra que los colombianos también son muy buenos en temas como la astrobiología y me pareció también muy buena esa respuesta de que primero debemos encontrar un sentido de vida en la tierra antes de empezar a buscarlo en otros planetas porque por el momento este es el único que tenemos para vivir, así encontremos otro no significa que vayamos a convertir este en nuestro basurero porque así nunca podremos ser una especie apta ni pensante porque a medida que encontremos nuevos planetas para vivir en el que estábamos lo iremos a dejar inhabitable,en el caso de que primero, podamos encontrar un planeta con esas características y segundo, que tengamos el medio para poder llegar a este, vivos y en un corto tiempo.


    Negativo: lo malo es que muchas peronas están viviendo en este planeta como si ya tuvieran la certeza de que tienen otro planeta al cuál puedan irse una vez esté ya no tenga nada que ofrecer y por consiguiente se vuelva inhabitable,que si el ser humano sigue de igual forma a como se ha estado comportando hasta el momento va a lograr convertir este planeta en un completo "moridero" inhabitable porque no va a haber ni un oxígeno puro, ni agua potable, ni nada que sea apto para el consumo humano simple y sencillamente por la exagerada contaminación que está generando el ser humano anualmente. Cabe recordar que acutalmente se están implementando muchos métodos mediante los cuales se busca concientizar a las personas de que sean mas ecológicas, que tomen el hábito de reciclar y separar la basuras para así poco a poco ir reduciendo un poco la contaminación, pero al parecer esto no ha servido de mucho porque mientras se está anvanzando un poco con evitar la contaminación personal o local, las grandes empresas están generando toneladas de residuos contaminantes diariamente, entonces es algo de mientras unos reciclan un 3% los otros contaminan un 60%.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO:
    Cada día los colombianos nos enteramos de cosas que suceden en nuestro país, un claro ejemplo es esta noticia, ya que muy pocas personas conocen sobre la astrobiología qué es y cómo funciona, saber que en nuestro país existen hermosos paisajes y sitios los cuales allí se realizan distintas investigaciones, generando en los colombianos un sentimiento de orgullo, además de todo esto debemos de sentirnos agradecidos por lo que contamos al nuestro alrededor, aprender a disfrutar de todas las cosas lindas que tenemos por pertenecer en este magnífico país , esto también produce un pensamiento distinto a las otras naciones del mundo, que somos mucho más que generadores de problemas, que también podemos dar soluciones y contribuir al cambio de este mundo, están noticias deberían de presentar más seguido, para que los colombianos cada momento tengamos un motivo de seguir luchando y que así de esta manera continuemos avanzando como nación para que algún día podamos disfrutar de una verdadera equidad y armonía.
    NEGATIVO:
    Realmente me asombro cada vez que los demás países nos utilizan como ratones de laboratorio, para realizar experimentos que pueden generarnos como consecuencias daños a nuestra sociedad, me entristece que la mayoría de todos los políticos que han gobernado nuestro país piensen más por su bienestar que el del su pueblo, venden nuestros patrimonios y nos dejan sin nada, a los colombianos nos hace falta cambiar nuestra manera de pensar y de actuar, ya que cada vez que se acerca las contiendas muchas personas que tienen la oportunidad de votar son analfabetas, lo cual los hace ignorantes de las catastróficas consecuencias que pueden causar las acciones del gobernante, además de esto, los demás países realizan sus proyectos y experimentos en nuestra hermosa Colombia y después de esto se regresan a sus orígenes y nos dejan las secuelas de lo que ellos hicieron, es necesario que tomemos las riendas de nuestra nación , que los colombianos implementemos leyes que beneficie al medio ambiente y obviamente a nosotros, debemos de unirnos, revolucionarnos y marchar por nuestros derechos.


    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: En el lado positivo esta noticia podemos ver gracias a esto Colombia podría ser reconocida a nivel mundial Aunque fuese así por las malas todo esto es porque Colombia cómo podemos ver tiene una gran biodiversidad tanto de ambientes como de animales que viven en ellos y pues para el estudio de los otros planetas se necesitan obligatoriamente saber primero cómo se comporta la tierra en donde vivimos. También podemos ver qué es bueno el estudio de la Tierra sin embargo hay que tener en cuenta que cuando estudiemos hay que mirar como la podemos mejorar ya que con toda la industrialización esta se ha ido deteriorando y pues es el único planeta que estamos seguros que tiene vida y en el cual podemos vivir si lo sabemos cuidar y no seguimos sobre explotando los recursos que éste nos puede dar. Por otro lado podemos ver qué más personas podrán integrarse en el tema de la astrobiología y con esto se podrá mejorar el estudio de la Tierra ya sea desde las formas más básicas de vida cómo está vida se desarrolla en la tierra y muchas otras preguntas más hasta llegar al punto de responder la pregunta si existe vida en los otros planetas o no. Después de esto nosotros los colombianos podríamos llegar a recuperar respeto, ya que hay millones de personas que piensan que nosotros lo colombianos somos lo peor, pero no es así.
    ASPECTO NEGATIVO: en el aspecto negativo podemos apreciar o ver qué pensamos que a pesar de que hay otro planeta podemos destruir este y entonces por eso es que muchas de las personas no están poniendo conciencia acerca del cuidado de este planeta sin embargo a mi parecer y en mi opinión esto no debería ser así ya que en el único planeta que hemos vivido durante miles de millones de años eso en este y éste es el único en el que nos hemos adaptado y pues aquí vivimos súper bien y lo único que debemos hacer es reparar y lo que construyamos podemos construir con unos materiales que no afecten tanto este planeta ya que si seguimos así como vamos este planeta no lo va a durar muchos años y eso lo que no queremos ya está el planeta tierra es una hermosura planeta y pues hasta el momento no se conoce otro igual o mejor que éste.Aparte de eso para poder ayudar al planeta tenemos que cambiar nuestra forma de pensar ya que hoy en día Solamente pensamos en dinero y dinero y pues si seguimos con esta mentalidad no podremos hacer un cambio en nuestro planeta entonces toca primero empezar a cambiar nuestra personalidad Y más a algunos políticos ya que hay unos que destruyen el planeta por conseguir dinero

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Me parece importante que se estén enfocando en mejorar la educación en las áreas de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías ya que son áreas que están enfocadas en los temas de investigación. Es importante que tengan en cuenta el punto de vista del ingeniero eléctrico Germán Sarmiento puesto que es importante que la comunidad en general conozca los avances tecnológico o estudios que se estén realizando como lo son: como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras. Se debería apoyar más a la juventud para que tomen iniciativas y se encaminen a estas profesiones que tengan que ver con los avances tecnológicos, científicos y astrológicos para el desarrollo de los mismos en un futuro puesto que con el tiempo el mundo girara entorno a dichos avances. Ya que se debe estudiar y conocer más nuestro planeta antes de realizar estudios o investigaciones en otros planetas como Marte y enfocarnos en conocer todas las especies de nuestros ecosistemas y con ayuda de esto poder mejorar la vida de cada una de las especies existentes en nuestro planeta.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista me parece totalmente negativo que la juventud de hoy en día no se esté enfocando o no tengan la ayuda necesaria para enfocaren en temas tan importantes como lo son los grandes avances respecto a la tecnología, ciencia, y astrología que en un futuro será parte fundamental para nuestra sociedad y fuente de la economía. Por otro lado me parece algo ilógico que estén empezando a buscar vida en otros planetas como Marte cuando ni siquiera aun conocemos o sabemos de la vida de nuestro planeta, pienso que es rotundamente ignorante por parte del ser humano emprender rumbo hacia otros planetas cuando aún no sabemos todas las maravillas, cuidados y beneficios que recibimos cada día por parte de nuestros ecosistemas que existe en nuestro planeta, me parece alármate la magnitud que se ha tenido en la investigación realizada en Marte, el empeño o esfuerzo tan grande que se ha realizado para conocer más sobre este planeta y para el nuestro no se tomen estas iniciativas o empeño para lograrlo.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: pienso que es muy importante resaltar lo necesario de saber cuales son las bases de nuestro planeta y así mismo mejorarlo para poder  conocer otros planetas,  nuevos lugares, totalmente diferentes a los que hoy en día conocemos. En vez de tratar de conquistar todo y ser dueños del universo, es mejor iniciar por saber cuales son las bases del nuestro,  ver la importancia que ahora está siendo representada en la atrobiologia es muy interesante porque muestra todo lo que ahora vamos conociendo, los ambientes extremos a los que estaremos expuestos poco a poco, las cosas que nos rodean, todo lo que conocemos como materia, todo lo que hoy en día hemos descubierto  con la evolución del ser humano, pienso que la atrobiologia es una nueva manera de explorar territorios no conocidos por los humanos, también conocer las nuevas formas de vida y sustentación que se presenten para que así logremos utilizar algo a favor de nosotros, pensar en otros planetas nos hace reflexionar sobre las pocos cosas que sabemos del nuestro,  lo poco que hemos aprendido de el y la forma en que crecemos junto a este sin fijarnos en su interior, en su composición e incluso en su forma de formación.
    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado comenzar nuevas investigaciones entorno a la exploración de nuevos territorios implica un gran apoyo por parte de todas las personas sin excepción, así que si pensamos en los grandes impacto sobre en la economía mundial, en los trabajos investigaremos de otras áreas atrasados veremos los grandes perjuicios de la atrobiologia, esta claro que es una ciencia muy enfocada a el estudio de los externo como lo que son los nuevos planetas así que simplemente apoyaría a conocer de nuevos lugares y unas nuevas formas de vida pero nunca de características específicas de la tierra, todos los planetas son diferentes y por lo tanto al estudiar distintos planetas en busca de un algo del cual no sabemos es una estrategia poco confiable de evolución. Tener en cuenta lo que sabemos y lo que no es la forma en que podremos avanzar en la evolución,  porque al terminar todo el trabajo investigación invertido en el planeta tierra podemos terminar con el y comenzar con uno nuevo con características similares quizá, pero siempre con un único fin, terminar lo que se empieza alguna vez, es decir terminar con conclusiones totalmente específicas.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO:Bueno ese nos dice en mi opinión pienso que es muy buena y también importante y hay algo que Resaltar en esta noticias que es lo principal lo cual es la frase que aparece al principio de la noticia las cuales hay que buscar primero el sentido de la vida en la tierra que en otros planetas ya que nosotros lo que estamos haciendo es Buscar día en diferentes planetas sin saber para qué o el sentido del cual nosotros vivimos en la tierra temas lo principal que nos habla esa noticia Es sobre ver cómo está nuestro planeta y en qué forma podemos mejorarlo en la parte de lo natural y ya así sabiendo que tenemos que hacer pues mejor hablar ya que esto es lo principal que nos quiere dar a concluir a saber esta noticia además lo a lo que nos invitó se noticia ver a preservar nuestros recursos ya que por eso es que estamos buscando vida en otros planetas porque se nos está acabando los recursos en la tierra y es algo muy negativo ya que día a día estamos acabando nuestro planeta Y eso lo debemos a mejorar ya que tan sólo buscando vida en otros planetas nosotros en este nos vamos a salvar así que.

    NEGATIVO: en la parte negativa podemos decir que en la actualidad estamos cometiendo muchos errores ya que estamos destruyendo todo nuestro pasó y en vez de utilizar recursos renovables lo que hacemos es acabar los recursos que no son renovables los cuales se han acabar algún día entonces dejamos que pensar en el futuro y eso en la actualidad no lo estamos haciendo por eso el planeta está muy mal Entonces lo que lo que quiero llegar a decir con eso es que no le hemos dado un buen uso a nuestro planeta ya que leo lo hemos dañado y por eso hay muchas personas que no están interesadas en nuestro planeta Y tan sólo están interesadas en ir a otros planetas a buscar vida para irse a vivir allá y dejar olvidado de eso Entonces es muy feo Se podría decir así ya que es nuestro planeta y lo tenemos que cuidar tenemos que pensar primero en el que ir a pensar que hay vida en otros planetas

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Considero demasiado importante el hecho de que se quiera buscar la forma de implementar este tipo de conferencias y/o modelos educativos ( si así lo podríamos llamar ), con el fin de darnos a conocer a todos y cada uno de nosotros acerca de un tema que casi nadie conoce a profundidad o con lujo de detalle...tal como lo dice el encargado de responder a la entrevista: " Es importante dar a conocer a la comunidad cuales son los tópicos que se manejan en la astrobiología como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras. Que la gente comprenda la importancia de la vida desde sus formas más básicas, como se desarrolla la Tierra, y al entender este fenómeno, poder explicar una de las grandes preguntas que es, ¿existe vida en otros planetas?". Adicional a lo anterior puedo decir que personalmente pienso que el hecho de que se realicen ese tipo de investigaciones y comparaciones con la tierra y el espacio, hace mucho más interesante y llamativo el tema astrológico, es decir, hace querer saber más acerca del tema.

    ASPECTO NEGATIVO: Con respecto a un aspecto como tal negativo, es decir, que tenga un enfoque profundo y relacionado...causante de algún problema global o simplemente local no tengo nada que decir debido tal vez a que esta noticia al contrario, se trata de un gran paso o podemos denominarlo como un gran avance no solo para las entidades que cubren el proyecto o para las personas que quieren que se haga posible todo. Pensando bien, si puede existir un único problema que frenaría el gran avance del que hable hace un momento, se trata del apoyo económico por parte de todos los países a los cuales quiera llegar esto e incorporarse, entonces, esto nos traduce que solo los grandes países o potencias serían protagonistas del proyecto...entonces, ¿en donde quedan los países sub desarrollados?. Esa es la gran pregunta que me planteo personalmente, porque la idea puede estar, pero no está el principal apoyo, el cual se encarga de promocionar y patrocinar tal proyecto para que sea posible que llegue a todos los rincones de determinado país.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - 9A

    ResponderEliminar