sábado, 24 de septiembre de 2016

SEMANA 29 - ECONOMÍA.


 | 2016/09/22 23:34

Se calienta polémica por posible impuesto a bebidas azucaradas

Un estudio presentado por la ANDI señala que no están demostrados los beneficios de cobrar mayores gravámenes a las gaseosas y jugos empacados. El Ministerio de Salud contradice esos argumentos.
 La polémica es por el posible cobro de impuestos a las gaseosas, jugos y té envasados y demás bebidas azucaradas, que son producidas industrialmente. Foto: 123RF

A pocas semanas de que el Gobierno presente al Congreso una nueva reforma tributaria, se encendió una gran polémica sobre el posible cobro de impuestos a uno de los productos que tiene una alta demanda en algunos sectores de la población colombiana. Ese es el caso de las gaseosas, jugos y té envasados y demás bebidas azucaradas, que son producidas industrialmente.
Pues bien, los opositores y defensores de estos gravámenes mostraron nuevos argumentos para rebatir la tesis de sus contradictores. La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) presentó un estudio realizado por la firma de análisis económico EConcept, en el que examina una muestra de cerca de 20 países que pusieron en marcha el cobro de impuestos al consumo de estas bebidas.
Según las conclusiones de este estudio, presentadas por el analista y ex director de Planeación Nacional Mauricio Santamaría, no existe evidencia que demuestre correlación entre la obesidad y el consumo de estas bebidas, el argumento del Ministerio de Salud para justificar el cobro del nuevo tributo. Además, señala que si bien los mayores impuestos buscan desincentivar la demanda de estos productos y ayudar a financiar las políticas de salud para atacar problemas relacionados con la obesidad y la diabetes, la realidad indica que el recaudo tributario es muy bajo, y que en el mejor de los casos alcanza el 0,1 % del PIB.
Santamaría sostiene que en caso de que en el país se imponga una elevada tasa de tributación para esta clase de productos, el recaudo adicional efectivo no superaría los 500.000 millones de pesos, que es una cifra muy baja en comparación con lo esperado por el Gobierno, que se acerca a los 2 billones de pesos. “No entiendo de dónde van a salir los recursos adicionales si se tiene en cuenta que el sector de bebidas factura anualmente en el país 5,6 billones de pesos”, asegura.
El director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, Santiago López, señala que este impuesto tendría un efecto regresivo muy grave si se tiene en cuenta que el 20 % de los hogares de menores ingresos tienen una alta demanda de estos productos. Y como el impuesto se le traslada a los consumidores, estos son los que terminarán pagando más. “Los impuestos no educan a las personas a la hora de adquirir buenos hábitos”, dice López. Sostiene que lo que debe impulsar son programas para reducir el sedentarismo y hacer más ejercicio y deporte.
Aunque el Gobierno está estudiando qué nivel de impuesto al consumo se cobrará para esta clase de bebidas, en el sector dicen que podría ser del 5, 10 o máximo el 12 % que es el que se cobra en México, el país con mayor nivel de tributación sobre estos productos. Pero no se descarta que incluso se piense en un impuesto del 20 %.
Para Econcept sería más adecuado imponer un impuesto más general a alimentos muy ricos en calorías, destinando el recaudo específicamente al sector salud.
Sin embargo, en el Ministerio de Salud también tienen estudios que rebaten varios de los argumentos esgrimidos y que señalan que sí hay una correlación entre diabetes, obesidad y consumo de bebidas azucaradas. Según información científica los niños entre 2,5 a 4,5 años tienen más probabilidad de sufrir de sobrepeso si consumen bebidas azucaradas entre comidas. También hay evidencia de que las personas que consumen más estas bebidas tienen un riesgo mayor a presentar resistencia a la insulina, sufren de diabetes, gota y enfermedades cardiovasculares.
El Gobierno señala, además, que a nivel mundial se calculan alrededor de 184.000 muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas. Cita algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMC) y de la OCDE que abogan por crear impuestos dirigidos a productos que puedan contribuir a enfermedades.
El Ministerio recuerda que en el caso colombiano el 51 % de las personas entre 18 y 64 años presentan algún tipo de exceso de peso, siendo los departamentos más afectados San Andrés y Providencia, Guaviare, Guainía, Caquetá y Vichada.
Finalmente, el Gobierno sostiene que un impuesto al consumo calculado por gramos o mililitros del producto, se considera un mecanismo apropiado para incentivar a la industria a producir productos con bajo contenido calórico. Y frente a la regresividad del impuesto sostiene que si aumenta el precio de las bebidas azucaradas los hogares más pobres reducirían su consumo y esto se traduciría en beneficios para la salud de esta población que es la que se ve más afectada por la obesidad y la violencia.
El debate sobre este tema apenas comienza y las partes involucradas están dispuestas a dar la batalla para demostrar que tienen la razón.

39 comentarios:

  1. ASPECTO NEGATIVO: Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y EConcept encontró que en caso de aprobarse ese impuesto, el recaudo estaría entre $600.000 millones y $700.000 millones, muy por debajo de los $2,5 billones estimados. Así, la primera conclusión es que “un impuesto a las bebidas azucaradas tendría un recaudo bajo, si se compara con otros impuestos como el de licores, IVA o renta”. El estudio encontró que en caso de que el legislativo apruebe el impuesto para este tipo de bebidas, habrá “un recaudo máximo de 0,1% del PIB con un impuesto de 20%, que es un impuesto excesivamente alto, mientras que el recaudo por licores es de 0,5% del PIB, IVA 4% y renta entre 7% y 8% del PIB”. Tomado de la página nacional de Vanguardia. Pienso que esto es algo negativo puesto que no se alcanza el índice que se buscaba y pues todo esto se hace con el fin de llegar a prevenir enfermedades entre las cuales está asociada y es la más común la obesidad, entonces lo que se busca con estos impuestos es reducir todo este tipo de enfermedades las cuales después de un tiempo pasan a ser mortales para el ser humano.
    ASPECTO POSITIVO: Pienso que esta noticia es demasiado positiva esta noticia puesto que impuestos de este tipo son los que ayudan a reducir muchas enfermedades, o bueno, de alguna manera, puesto que incrementa el precio de los productos los cuales llegan a ser en su mayoría consumidos, y pues eso empieza a ser de cierta manera un obstáculo para obtenerlo con facilidad. “El exministro de Salud y presidente de EConcept, Mauricio Santa María, expresó que “no se entiende de dónde viene ese cálculo de $2,5 billones. Ese recaudo nunca se va a tener, porque esta es una industria que vale $5 billones, y no puede pagar la mitad de su valor agregado en impuestos”. “Incluyendo el consumo de agua, este sector vende $5,6 billones anuales, por eso es imposible que recaude $2,5 billones”, reafirmó. Sobre los efectos en la salud, específicamente la obesidad y la diabetes, el estudio expone que el impacto no es significativo.” Obtenido de la página nacional de Vanguardia.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Bueno esta noticia me parece a mi que es por parte buena ya que nos dan a conocer una gran polémica sobre las gaseosas que en la actualidad se están dando lo que serian muchos impuestos por que se están dando muchas bebidas las cuales son mas que todos las gaseosas entonces podemos decir que es muy bueno que nos den a conocer este problema ya que es un problema del cual nosotros nos debemos preocupar mucho ya verdaderamente existen muchas enfermedades por culpa de los azucares como lo podrían ser:
    -CÁNCER
    -SOBRE PESO
    -OSTEOPOROSIS
    estas enfermedades son las que debemos evitar ya que nos pueden afectar y pienso que esa es la intención que tiene esta noticia y ademas otra cosa que nos quiere decir esta noticia es que nosotros dejemos de comprar bebidas que contengan grandes cantidades de azúcar.


    NEGATIVO: Bueno nosotros podemos apreciar que en si esta noticia es muy negativa ya que nos habla sobre una polémica que se esta dando en la actualidad la cual es sobre los impuestos a las bebidas azucaradas de hoy en día y mas exactamente en las gaseosas y otros productos, en Colombia Kantar asegura en su estudio que el 98% de los hogares en Colombia destinaron a la compra de bebidas azucaradas $292.000 pesos en el último año, móvil a junio 2016. De ese total, el 37% va a gaseosas (categoría de mayor gasto(, seguida por Yogurt con un 20%, Jugos Industrializados y Chocolate de Mesa con un 15%, refrescos en polvo con un 7% y en último lugar Maltas con un 5% de gasto.
    En promedio, un hogar colombiano estaría consumiendo 153 litros de bebidas azucaradas en un año, representado en 174 unidades consumidas durante el mismo período en diferentes tamaños tanto personales como individuales. Entonces podemos concluir que la venta de estos productos azucarados es muy alto y a la vez muy dañino ya que en si el azúcar es el primer veneno blanco.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece que es bueno que se esté pensando poner un impuesto más a las bebidas que contengan mucho azúcar, pues esto ayudará en dos cosas importantes desde el punto de vista de algunas personas:
    Primero, si estos impuestos fueran creados ayudaría principalmente a evitar que las personas consuman tantas de estas bebidas, pues como sabemos consumir de estas bebidas que contienen mucho azúcar es dañino para nuestro cuerpo puesto que produce enfermedades como pueden ser la diabetes e incluso enfermedades cardiovasculares, pues el azúcar de estas bebidas se convierte en energía y ésta a su vez se convierte en grasa y claramente la última afecta las arterias y el corazón.
    Segundo, con la legalización de estos impuestos sería posible una mayor recaudación de impuestos para el país, lo que ayudaría a la crisis económica y se podría invertir en algún aspecto que beneficie a Colombia, puesto que este impuesto llegaría a aportar incluso hasta el 0.1% del producto interno bruto (PIB).
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que es negativo que las personas no piensen un poco en su salud pues deberían saber mejor que nadie que todos estos impuestos permiten que éstas bebidas reduzcan las ventas en un mínimo porcentaje, con esto sería posible mejorar el estado de todo el país en cuanto a enfermedades causadas por el sobrepeso y azúcar en la sangre, gracias a esta disminución en los centros médicos se reducirían el número de pacientes internados por este problema.
    Sin embargo es importante decir que si los costos de adquisición son altos, es necesario que el salario mínimo de Colombia aumente en el mismo porcentaje que el valor de los productos para que las personas que ganan un mínimo puedan adquirir de estos producto sin tener mucho de su dinero y dejar para otros gastos importantes en el hogar, pues si se aprueban los impuestos para esas familias que viven solo con un mínimo es muy difícil que se sigan adquiriendo estos producto pues afectarían gravemente la economía del hogar.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero la manera de construir una economía estable y de que nuestro (PIB) mejore no es haciendo que el pueblo colombiano se reviente pagando los impuestos que el mismo gobierno impone pues de esta manera se establece una economía que en parte lo que hace es empobrecer mas a los ciudadanos y ademas la economía de Colombia no mejorara si no se piensa en nuevas alternativas de desarrollo económico y a la vez social.

      Eliminar

  4. POSITIVO: Unas de las principales causas de muertes en el mundo es la obesidad o los desórdenes alimenticios y como tal lo que involucra la diabetes y los problemas cardiovasculares y por eso considero que resulta algo realmente beneficioso que le impongan impuestos a cada una de las empresas dedicadas a la producción de gaseosas tés y jugos empacados pues estos son gran fuente de glucosa la encargada de producir diabetes y demás enfermedades asociadas a estas y creo en realidad que no resulta del todo malo darse cuenta de que alguien busca evitar que se aumenten los niveles de personas que sufren de obesidad y realmente eso para mí resulta ser algo muy bueno y a pesar de muchas cosas que digan las empresas productoras de estos productos en realidad ellos nunca reconocerán los altos niveles de glucosa y demás compuestos dañinos que se encuentran en sus productos pues si fuera así no lograrían ganar lo mismo que ganan actual mente y sus ganancias se verían afectadas

    NEGATIVO: Considero que en casos como estos a pesar de que muchos de nosotros consumimos estos productos estos también forman parte importante del almuerzo de muchos colombianos en especial las gaseosas y los jugos envasados y para mi opinión como consumidor considero que esto afectaría demasiado a lo que se refiere a los bolsillos de los colombianos pues el que se le impongan impuestos a las industrias de alimentos empacados especialmente las bebidas aumenta los costos del alimento porque de algún otro lado deben recuperar lo perdido en impuestos y para mi realmente me parece que cada persona es la responsable de los niveles de alimentos ricos en glucosa y demás alimentos que pudiesen afectar su salud y por eso considero que eso realmente es innecesario pues para mi cada quien es responsable de lo que consume y nadie más puede controlar eso y viéndolo desde este punto de vista considero oportuno que las epresas defiendan su postura puesto que cada quien contrala su alimentación y en el caso de las familias que la consumen todos los días considero que existen alternativas más económicas y más saludables que la gaseosa

    ResponderEliminar
  5. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que ahora si se están preocupando los gobiernos por hacer que sus ciudadanos estén bien en el ámbito de la salud pues para ellos es importante que su población no tenga altas tazas de mortalidad por el alto consumo de el azúcar que contienen de una manera u otra altas concentraciones de glucosa que lo único que genera en nuestro cuerpo es una sobrecarga de calorías lo cual genera un mayor desarrollo de tejido adiposo o grasa la cual hace que las personas empiecen a sufrir con problemas cardiovasculares debido a que el mismo azúcar entra en la sangre y hace que se tapen las vías de transito de la sangre en pocas palabras las venas y haciendo que la salud de estas personas empeore con el mayor consumo de las bebidas altas en azúcar como las mas consumidas en Colombia las cuales viéndolas de un punto de vista sobresaliente podemos decir que son las que consumimos una vez o mas al día dentro de las cuales podemos encontrar las bebidas gaseosas, los te, los jugos de néctar artificial entre otros que se encuentran fácilmente en los mercados aledaños a nuestras casas o lugares de residencia

    Aspecto Negativo : el aspecto negativo de esta noticia es saber que de una manera u otra es ver como a los altos gobernantes y al mismo gobierno no le importa la economía de los habitantes o ciudadanos de Colombia pues le darán un cierto porcentaje de impuesto al algo que en realidad tiene demasiada demandan nuestro país haciendo que las ganancias que obtendrán los gobiernos con la aceptación de este impuesto serán de miles de millones y hacen que de otra manera los producto mas consumidos por los colombianos como la coca cola tengan que ser mas exclusivos pues el impuesto los harán mas caros y mas escasos de esta manera también hacen que la economía de las personas consumidoras pues los altos precios y la mala situación económica del país hacen que mejor nos vallamos acostumbrando a los jugos naturales y no a las gaseosas.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO:
    Lo positivo es que con esta nueva idea o proyecto, pienso que la salud de todos los colombianos mejoraría aunque sea un poco de forma positiva porque con el nuevo impuesto que el gobierno plantea poner a las gaseosas; de cierta forma disminuye o va a disminuir el consumo de estas bebidas azucaradas debido a que va a haber cierta abstinencia porque como suben el precio no todos van a poder comprarla y ya no consumen. Por otra parte ayudaría a disminuir enfermedades que tienen relación con el azúcar y es una iniciativa muy buena, que ya varios gobiernos están implementando; haciendo así una lucha contra las bebidas azucaradas que cada vez son más consumidas y adquiridas en el mercado de los alimentos, y en relación a su adquisición también se presenta el incremento en las personas que sufren enfermedades que tienen que ver con los azúcares, viéndolo de una forma distinta algo bueno es que con estos nuevos impuestos las empresas van a tener pérdidas y no van a ganar tanto como antes.

    NEGATIVO:
    Pienso que de forma plena a nosotros los consumidores nos afecta esta medida negativamente debido a que hay que sacar más dinero de nuestros bolsillos para adquirir gaseosas o jugos lo cual para personas que solo les alcanza para comprar eso; es decir están apretados y no pueden pagar más impuestos porque les descuadran la plata que tienen destinada para ciertas cosas, además al estado le queda muy fácil decir que va a incrementar el precio afectando a la gran mayoría de las masas, pero lo que no le dice al pueblo es a donde va a ir el dinero destinado que se va a pagar en los impuestos por consumir bebidas azucaradas. De otra forma los más grandes afectados no son las empresas productoras como por ejemplo POSTOBON aunque en gran parte, pero principalmente los grandes afectados son los vendedores ambulantes ya que disminuyen sus ventas y de aquello depende su sostenimiento; por otra parte las cooperativas y las discotecas ya han anunciado que la medida les va a afectar de forma negativa y estas últimas van a tener que subir el precio a los licores para sostener la perdida de las otras bebidas; así que el gobierno se tiene que replantear.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia primero que todo que nos dan a conocer pues la posible nueva problemática en el país con respecto a los impuestos de las bebidas azucaradas, y por otro lado a mi si me parece bien que le pongan también impuestos a las gaseosas, jugos...ETC ya que de una u otra manera son unos de los productos que más consumen los Colombianos y como nosotros sabemos las bebidas azucaradas (gaseosas y demás) causan diversas enfermedades entre ellas la diabetes que bueno muchos Colombianos la padecen y según lo que se de esta enfermedad es muy terrible, entonces es bueno que este tipo de bebidas tengan un impuesto, para que así las personas que las consumen piensen más a la hora de comprarlas por los altos precios, y así pues su salud sea de mejor calidad y tengan una mejor vida, igual y así poco a poco las industrias de las bebidas azucaradas se vayan yendo del país y llegue el momento en el que todos consumamos bebidas naturales.

    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia que no habían pensado en este tipo de impuestos antes sino que apenas están pensando en estos ahora, ahora que el problema es más grave, ahora que hay más personas con diabetes y con obesidad en el país, no pensaron en esto antes, no pensaron en la salud de los Colombianos antes si no en la supuesta economía del país, pero igual de cual economía?, si es que el PIB de Colombia desde mi punto de vista, no ha ayudado al país en los últimos tiempos en cantidades notables. Otra cosa que me parece negativa de esta noticia es que muchos Colombianos se están quejando de esto, pero no se dan cuenta que les están haciendo un bien, ya que así ellos consumirán menos estos venenos y su salud y calidad de vida mejorará en porcentajes notables, y no solo eso sino que los niños también dejarán de consumir estas bebidas azucaradas que tanto daño causan a la vida de las personas.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Analizando este articulo desde los puntos de vista que presentan los diferentes intereses tanto económicos, comerciales y tributarios podemos notar que supuesta mente por parte del Ministerio de Salud que su interés es de vigilar y contrarrestar la demanda que se presenta en la actualidad por estos productos azucarados que están con llevando a los problemas de salud en la obesidad y la diabetes, al adquirir unos mayores ingresos se puede ayudar a financiar las políticas de Salud a Nivel Nacional, por el sector económico vemos como los industriales representados por la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, presentan sus estudios demostrando que realmente lo que se verá es un perjuicio muy grande en las clases sociales menos favorecidas pues son las que terminan pagando los impuestos a nivel Nacional. Opinan que en vez de incrementar los gravámenes al consumo lo que se debe es crear unas políticas para hacer más ejercicio y deporte, para el Gobierno Nacional por Medio de su Ministerio de Hacienda lo único que le interesa es aumentar el impuesto al consumo de la bebidas azucaradas para adquirir unos mayores ingresos para sus políticas de Salud a Nivel Nacional.

    NEGATIVO: Que para los mandatarios de nuestra hermosa Patria no se tome en serio los estudios que se deben realizar a nivel Salud no solamente en la bebidas azucaradas, sino también en los demás alimentos que son muy ricos en calorías que con llevan a que las personas presenten graves problemas en salud, que se mire detalladamente el perjuicio que puede presentar no solo económicamente si no también laboralmente el incremento de los impuestos a nivel Nacional ya que al aumentar las cargas tributarias a las empresas se verán en la obligación de buscar otros países donde se les de buenos beneficios tributarios, que no se cree políticas de educación para el consumo de productos fabricados para reducir el consumo de todos estos alimentos existentes que para su conservación se utilizan muchos productos químicos que son los que realmente están perjudicando la salud del ser humano. Que se concientice a todos al consumo de la alimentación que nos da la naturaleza la cual produce más beneficios y menos daño a todos los seres.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Las bebidas azucaradas se pueden encontrar en casi todas las tiendas y a su vez son consumidas por casi toda la población, pero estas pueden causar problemas en la salud de las personas. Por lo cual me parece bueno que se aumenten los impuestos destinados a este tipo de productos puesto que es una gran estrategia para disminuir su consumo en las diferentes poblaciones del país, ya que se aumentaría el precio de la bebida haciendo que su compra se dificulte, con esto se obtendría una disminución en las personas que llegan a tener enfermedades cardiovasculares y aquellas que llegan a tener sobrepeso, debido a que este tipo de bebidas está muy relacionado con los problemas de salud anteriormente mencionados. Por otro lado es bueno el hecho de que el dinero obtenido de los impuestos de las bebidas azucaradas vaya a parar al sector de la salud de nuestro país, pues se utilizaría para atacar problemas como la obesidad, y no solo eso, el impuesto que se podría colocar en estas puede llegar al 20%, cosa que posiblemente provocaría que las compañías encargadas de la fabricación de estos tipos de productos disminuyan en azúcar utilizado en sus bebidas.

    ASPECTO NEGATIVO: Puede que en estos momentos demostrar una clara relación entre las bebidas azucaradas y las enfermedades cardiovasculares sea algo difícil, pero es lógico que el azúcar en el cuerpo es mala para la salud de las personas y diría que esa es razón suficiente para crear una estrategia en función de disminuir el consumo de este tipo de bebidas. Me parece malo que hayan personas en contra de este impuesto cuando es algo con bastante enfoque positivo, pues su mayor objetivo es la disminución de su consumo, y por otro lado el ingreso de cierto dinero que se destinara para atacar problemas de salud como la diabetes, puede que el dinero obtenido no sea bastante pero es una pequeña cantidad que se puede llegar a usar de diferentes maneras. Por otro lado pienso que es malo que se queden con solo esa perspectiva, pues el aumento en el precio de un producto no es suficiente, pienso que es necesario la utilización de campañas que concienticen a las personas del daño que este tipo de bebidas puede llegar a causar en el organismo.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: La verdad pienso que todo este este asunto es malo en muchos sentidos, pero pienso que con este impuesto los colombianos podríamos reducir el consumo de estas bebidas que son tan dañinas para nosotros, también gracias a esto se podrían también reducir las muertes causadas por el consumo de estas bebidas y pienso también que podríamos reducir la enfermedad de la diabetes que es una de las más comunes en Colombia. Pienso que con este impuesto muchos dejaran de tomar este tipo de bebidas lo cual pienso que es muy bueno ya que tenemos que ver que en el mundo no solo están los adultos también hay niños que acostumbran a tomar estas bebidas en vez de otras que son más nutritivas, así que pienso que debemos ver el lado bueno de este asunto y pienso que este lado es el que acabe de mencionar. Me parece bueno también que la ANDI este luchando para que no se suba el impuesto a una bebida que gusta mucho a los colombianos, pienso que esto es bueno ya que los colombianos no somos escuchados asique la ANDI será esa voz que hable para que no se logre subir el impuesto.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que vivimos en un país demasiado corrupto y aún más corrupto con este presidente, pienso que la corrupción en este país ha llegado hasta el punto de ponerle impuesto a unas de las bebidas más consumidas en Colombia que son las gaseosas y bebidas de industrias, pienso que hacer esto no es lo correcto porque nuestros gobernantes en la actualidad tratan de quitarnos dinero de alguna forma y esto es muy injusto. Otro asunto es que el salario mínimo es muy poco a comparación de todo lo que nos toca pagar, vivienda, alimentación y en algunos casos educación para los hijos. Me parece malo también que a todo le están queriendo poner impuestos y que nadie haga algo para evitarlo, pienso que es malo ya que el pueblo es el que debería tener el voto, pero en Colombia el pueblo no lo tiene. Pienso que este asunto no solo nos afecta a nosotros, también este afecta a las empresas que venden este tipo de productos, como por ejemplo postobon que es una de las más reconocidas. En esta noticia nombraron que se llevaría a cabo este impuesto por la cantidad de demanda que tiene en Colombia, eso quiere decir que Colombia es uno de los mayores consumidores de estas bebidas tan dañinas para las personas

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO:
    Me es positivo que el gobierno este buscando una opción para evitar las enfermedades y busque como apoyar al deteriorado sector salud; Bueno, todos sabemos que la salud en Colombia no es lo mejor del mundo, es mas, es muy ineficiente, por eso veo con buenos ojos la intención del gobierno al recaudar dinero para ello (aunque no sea la manera correcta, y seguramente exista algún torcido detrás de esto); Algo que me agrada es que se plantea subir el impuesto a un producto que ayude a dañar el organismo (aunque no es el debido por varias razones), me parece una excelente idea, pues aparte de disminuir la demanda de estos productos, también le esta suministrando mas dinero al sector salud;También me parece positivo que se intente concientizar a la gente, a la población, de lo importante que es tener hábitos saludables y cuidar de su salud, pues hoy día esta muy complicado eso de enfermarse, y mucho mas con el sistema de salud de Colombia.

    NEGATIVO:
    Me es negativo que el gobierno este afectando de esta manera a las personas que son consideradas pobres; (Aunque para empezar quisiera decir que me parece que huele a gato escondido, y que debe ser algún negocio con otra industria para beneficiarle, lo cual me preocupa; también pienso que eso de que la ANDI salga a defender a la industria de bebidas azucaradas me huele un poco mal, como si se fuese a repetir un suceso histórico pero a pequeña escala) Como sabemos muchos colombianos no tienen el dinero suficiente ni para poder comer los tres alimentos del día, es mas, no llegan ni a tener una vivienda digna, y en gran parte la alimentación de estas personas esta sustentada en lo mas barato que puedan conseguir en la tiendita y que alcance para todos (una gaseosa, claramente), ellos no se ponen a ver si les hará daño o no, agradecen poder tomar o beber algo; así que si hacemos un análisis no es difícil saber que no se necesita un impuesto a las bebidas azucaradas, se necesita una solución concreta para el problema de pobreza que abarca a Colombia (y saliendome un poco del tema, ojala el gobierno logre comprender esto, y con el tema de la paz, que se encuentre una solución precisa para la pobreza); desgraciadamente se ve que nadie le a puesto atención a estos problemas, a esta crisis, mas bien lo que se ha hecho es tapar el problema con tierrita y hacer que la población se enfoque en el futbool (y por qué no, "si somos los mejores"), olvidándose de que las personas que viven con esta condición son personas, son humanos; da tristeza ver como el gobierno se olvida que aun existe mucha pobreza en Colombia, y que por ello no nos podemos centrar en avanzar en otros aspectos.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: De cierto modo resulta ser muy positivo que el gobierno busque general un cambio que beneficie la salud de los ciudadanos y que generen diversas alternativas para reducir la cantidad de enfermedades y muertes que los alimentos que consumimos nos causan. Para nadie es un secreto que el consumo de grandes cantidades de azúcar puede generar de forma indirecta diversas enfermedades, pero lastimosamente seguimos en el mismo circulo vicioso en el que compramos este tipo de alimentos sin importarnos las consecuencias que estos nos pueden traer, y la alternativa que quiere crear el gobierno es buena, porque los ciudadanos no van a comprar un producto costoso, ya que esto puede afectar en la cantidad de gastos que se tengan en el hogar y afectar el estilo de vida y la cruda realidad es que a los seres humanos no nos preocupa mucho nuestra salud, pero cuando se trata de dinero si nos preocupamos y hacemos lo posible por ahorrar, esto no tiene mucha razón, porque sabemos que sin la salud es imposible salir a trabajar y a conseguir dinero. En conclusión el objetivo de reducir enfermedades por medio de el aumento de los impuestos de las bebidas azucaradas es lógico y tiene mucha razón, y en mi opinión efectivamente puede ayudar a reducir la cantidad de muertes causadas por este tipo de bebidas.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque ya nombre las “maravillas” de la alternativa propuesta por el gobierno es necesario pensar en el otro lado de la moneda , ya que la idea de evitar la cantidad de muertes generadas por el consumo excesivo de bebidas azucaradas puede ser realmente una forma de manipular a las personas y poder aumentar la cantidad de impuestos que nos cobran día tras día a nosotros los colombianos, tiene lógica el objetivo que tienen pero no es una verdadera forma de evitar las grandes cantidades de muertes por diabetes, ya que muchos otros productos son incluso más dañinos que la misma gaseosa, así que tal vez sea solo una maniobra creada por el gobierno para cobrar más dinero a los ciudadanos. El artículo tiene en general un enfoque positivo porque busca disminuir las consecuencias producidas por es consumo de bebidas altamente endulzadas, pero el gobierno debería también pensar en el bienestar de las familias colombianas, y realizar el cobro de un impuesto más alto pero no olvidar a las familias que saldrán afectadas por su decisión, porque personalmente me parece que buscan aumentar un porcentaje demasiado alto que debilitará tanto a la industria como al mismo bolsillo de todos los colombianos.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: me gustó mucho que en la noticia nos dieran a conocer de la problemática que se está viviendo con respecto al cobro de impuestos a las bebidas azucaradas, puesto que esto es algo que de una u otra forma afecta a casi todos, ya que como sabrán, estos productos tienen una gran demanda en Colombia. Por otra parte, el hecho de que coloquen estos impuestos a las bebidas azucaradas me parece algo bueno, puesto que estas a pesar de ser un producto muy popular en Colombia; estos producen gran cantidad de problemas a nuestra salud como lo son la diabetes y obesidad y . El colocar este impuesto con el fin de que los colombianos disminuyamos el nivel de consumo de estos, me parece un buena justificación, puesto que se busca mejorar con esto las salud de gran parte de los colombianos; al aumentar el precio de estos productos de cierta forma estamos dificultando la accesibilidad a los mismos, lo cual generara una disminución en su consumo o demanda. Debemos que disminuir el consumo de estas bebidas por parte de la comunidad colombiana, pues como se nombró en la noticia esta es la causante de gran cantidad de enfermedades y muertes.

    NEGATIVO: Lo malo seria, que a pesar de que la mayor parte de la comunidad colombiana es consciente de los problemas que estas bebidas lees pueden causar, lo ignoran por completo y las siguen consumiendo. Lo que se nombró anteriormente en la noticia en cierto, el aumentar el precio de las bebidas no aumentara la conciencia delas personas, simplemente lo que se está haciendo es dificultar su accesibilidad (es una solución a medias). Aquí está pasando algo muy parecido al problema de los colombianos con el consumo de bebidas energéticas; casi todo el mundo sabe de los problemas que es estos traen, pero aun así no los dejan (sobre todo los que son adictos a estas, pues es son a los que más se los recalcan). La razón por la que la demanda de estas bebidas son tan altas, es porque gran parte de la comunidad colombiana la prefiere por su precio; aquí es donde se encuentra el mayor problema de que aumenten el precio de este producto, pues se podría decir que estos son el pan de cada día de las familias que son “pobres” o de bajos recursos y al subir el precio los estamos afectando más que todo a ellos.

    ResponderEliminar
  14. NEGATIVO: El ser humano a través del tiempo se ha vuelto dependiente de “químicos a su cuerpo” porque para mantener una satisfacción física se necesita de tomar reguladores, medicamentos, sicoactivos, de químicos que el cuerpo no puede deshacer y que en un futuro el mismo hará dar a conocer las enfermedades que está padeciendo (cáncer, dulcera, tiroides) estas son las consecuencias que se tienen al momento de no amar nuestro cuerpo; La naturaleza es nuestro principal recurso y el ser humano no lo sabe aprovechar pensando que con algún tipo de químico es más rápido para adelgazar, calmar la sed, para cuidar la piel y no debía ser así, se deberían buscar productos 100% naturales que nadie se haga daño a su cuerpo y que se empiece a buscar formas como hacerlo pero sin contaminaciones a tu cuerpo. Si lo vemos desde una perspectiva general las consecuencias negativas serian muchas para las empresas que venden este tipo de productos, iniciando por la economía (esta reduciría), menos empleo y los sectores que se miran beneficiados como educación, salud y más tendrían menos ingresos.


    POSITIVO: Actualmente la economía ha decaído mundialmente pero de todas formas en las empresas siguen habiendo ganancias (teniendo en cuenta que son menores) pero esto hace que muchas personas tengan sostenibilidad económica y de ahí en adelante las demás que van asociadas a esta. En Colombia se pagan impuestos y entre más grande sea la empresa suma más la economía, entonces muchos factores del estado se ven beneficiados y entre esos esta la salud que es uno de los más importantes porque es la vida de un ser humano y si hay negligencia médica hay más probabilidad de que la persona fallezca lo cual indica que el índice de mortalidad crezca y nadie quiere morir por falta de atención y para esto se necesita de empresas que tengan visión y misión para ser exitosas; si vemos las empresas que tienen un excelente servicio al cliente son las que más tienen consumidores, las de más ingresos, esto significa que hay cierta probabilidad de caiga un poco pero toda persona que es adicta al producto buscara la forma de conseguirlo.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Me parece muy bueno que el gobierno esté tomando medidas, para que de alguna u otra forma nosotros los colombianos le disminuyamos a las bebidas azucaradas (como las gaseosas, los jugos y té envasados), puesto que es muy evidente el daño que estas bebidas le hacen a nuestro cuerpo, y a pesar de que las posibles consecuencias que estos nos traen todavía nos están confirmadas, hemos sido testigos como a través de los años todas estas industrias de bebidas le suministran a las bebidas edulcorantes artificiales que claramente afectan. También es muy bueno, como nos dicen en la noticia, que el gobierno tome la iniciativa de colocar impuestos para así desincentivar la demanda de estos productos y a la vez financiar las políticas de salud para combatir o acabar, por decirlo así, con los problemas relacionados con la obesidad y la diabetes ( enfermedades o problemas que causan la muerte en millones de personas al año ).
    NEGATIVO: Desde mi punto de vista ,este impuesto que se le va a imponer a las industrias de bebidas por sus productos con un alto porcentaje de azúcar( edulcorantes artificiales) no solo deberían ponérselo a estas , pienso que también deberían ponérselo aquellas empresas de alimentos con altos porcentajes de grasas trans, puesto que al igual que las bebidas azucaradas, estos productos con grasas trans, también producen en nuestro cuerpo varias consecuencias. Personalmente pienso que esta noticia no tiene nada negativo, al contrario este impuesto mejorara las políticas de salud y reducirá algunas enfermedades (como la obesidad, la diabetes, fallas en el corazón, entre otras ) . De esta forma pienso que se obliga a las empresas no solo a reducir los contenidos de azúcar sino también a utilizar edulcorantes naturales (como la stevia) y a las personas a reducir el consumo de estos productos ya que sus precios sufrirían alzas y no se estaría en la capacidad económica de pagarlos.

    ResponderEliminar
  16. Juan David Barajas Camargo2 de octubre de 2016, 14:10

    Positivo: El azúcar es una importante fuente de energía en la dieta de la especie humana a lo largo de su historia que ha sido y sigue siendo, el azúcar en muchas ocasiones posee Sacarosa la cual tiene poder edulcorante, y unas cualidades como por ejemplo que mejora el sabor, la consistencia y la textura de muchos alimentos. El azúcar, cuando es incluido de forma equilibrada en la dieta, tiene importantes efectos beneficiosos, como el aporte rápido de glucosa al cerebro y al músculo, por lo que se considera imprescindible para el desarrollo de las funciones cognitivas y de la actividad física. Sin embrago en las últimas décadas existe una mala prensa sobre el azúcar, de manera que este es casi ausente de la dieta de muchas personas. Es cierto que el consumo excesivo de azúcar no es beneficioso. Desde mi punto de vista creo que puede desplazar a otros alimentos de la dieta y producir deficiencias nutricionales. Pero retomando la noticia, no estoy de acuerdo con esta idea ya que cada uno de nosotros es responsable de su cuerpo y nosotros somos los que decidimos si consumir en exceso o no el azúcar, por otro lado, creo que el aumento de impuestos a bebidas azucaradas puede resultar beneficioso para muchos países puesto que les va a generar más recursos económicos y de cierta manera van a cuidar la salud de los ciudadanos.

    Negativo: Como ya dije los azúcares en la dieta diaria no deben aportan más de un 10-15% de las calorías totales ingeridas, sin embargo, su exceso no sólo implicará un mayor riesgo de lograr un balance energético positivo, sino que los efectos negativos de comer azúcar en exceso van más allá de las calorías. Además, resulta perjudicial consumir azúcar en exceso por lo que nos podrían causar enfermedades como aumentar el riesgo de carencia de vitaminas del complejo B, Incrementa los triglicéridos en sangre, etc. Por supuesto, los efectos negativos del consumo excesivo de azúcar van más allá de las calorías y eso ha quedado demostrado científicamente por muchas universidades. Además, no podemos dejar de decir que el mayor aporte calórico sin micronutrientes que representa consumir azúcares en exceso puede significar obesidad y carencias de múltiples micronutrientes, así como diabetes, hígado graso y otras enfermedades asociadas a la obesidad. Sin embargo, si podemos controlar las calorías, pero aun consumimos mucho azúcar, debemos tener en cuenta los efectos negativos ajenos al aporte de calorías del azúcar que aun sin sufrir exceso de peso pueden afectar la salud de nuestro organismo. Es decir, más allá de las calorías y del riesgo de sufrir sobrepeso, todos debemos cuidar el consumo de azúcar si queremos beneficiar la salud con la dieta y no perjudicarla con lo que comemos.

    Juan David Barajas Camargo. 9°B

    Fuente: https://actualidad.rt.com/ciencias/161702-consecuencias-azucar-salud-estudios-personas

    ResponderEliminar
  17. positivo: si el motivo para que se aplique este impuesto en bebidas azucaradas es la salud, estoy de acuerdo con esto porque desafortunadamente como nos decían anteriormente las personas que mas consumen estos productos son las familias de mas bajos recursos y en estas familias es en donde mas se han visto casos de obesidad, aunque aún no se ha demostrado que el consumo de estas bebidas esté relacionado del todo con este problema se cree y existe la posibilidad que el consumo exagerado pueda crear factores que lleven a las personas a la obesidad,tambén podemos evidenciar que en muchos casos nosotros consumimos ests bebidas a la hora de nuestar comidas, si los niños menores de 5 años consumen al mismo ritmo que nosotros van a ser mas propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes, al ponerle un impuesto a estas bebidas sus precios van a aumnetar lo que llevará a que haya un menor demanda de estos productos por parte de las familias de poco recursos que como sabemos son las mas consumistas de estas bebidas azucaradas.

    negativo: lo malo es que es demasiada la cantidad de dinero que los comlombianos gastamos en bebidas azucaradas, es exageradamente alta la cifra, lo peor de todo es que sabemos que estas bebidas lo único que hacen es causarnos un daño leve que a largo tiempo se convierte en un daño grave en algunas personas provocándoles enfermedades como las que mencionaba anteriormente, otra cosa mala es que puede darse la situación que no importa los impuestos que nos cobren ni el precio de estas bebidas por el simple hecho de que ya nos volvemos prácticamente dependientes de estos por consumirlos casi diariamente no nos importa pagar precios muy altos por un producto el cual no merece todo ese dinero y que nos es mejor tomarnos un jugo o un vaso con agua, es mas saludable y pues va a ser mucho mas económico si comparamos precios y cantidad de producto. Otra cosa mala es la cantidad de muertes que causan estas bebidas que son alrededor de unas 184.000, una cantidad muy grande para ser solo bebidas las que las causan.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Primero, es muy bueno que nos den a conocer este tipo de noticias, ya que como sabemos, es de interés y es para todos, y todos debemos estar informados de aquello que pasa en nuestro país para poder opinar y así estar preparados. En mi opinión, en parte, si es bueno que se den un tipo de impuestos a estas bebidas, para que así, la gente deje de un lado de tomar estos productos, ya que como sabemos, las bebidas azucaradas, pueden generar obesidad, diabetes, entre otras enfermedades, y pues haciendo esto, seria una medida que podría beneficiar al país y a muchas vidas, ya que estas bebidas, son uno de los factores que más producen muertes en personas por obesidad y diabetes, y seria muy importante que los impuestos de cierta forma, puedan bajar y disminuir el consumo excesivo de estas bebidas, ya que como sabemos el consumo normal no es malo, realmente es el excesivo el que genera diversas enfermedades

    ASPECTO NEGATIVO: Una de las cosas en las que no estoy de acuerdo, es que, no veo la necesidad extrema de que se suban los impuestos a estas bebidas, ya que, muchas gente, aunque se le suba a esto, no les va a importar, ya que aquellos adictos a las bebidas azucaradas, no les va a afectar que se le suban unos cuantos pesos, sin embargo, si las demás personas se van a ver afectadas, ya que las bebidas subirán y resultara más caro en muchos lugares. Independientemente de todo esto, yo creo que cada persona debe ser responsable, de aquello que toman y comen que les pueda afectar la salud, por eso no veo la necesidad estas medidas, ya que las personas son dueñas de su vida, y deben saber que les hace daño y que no consumir en exceso, y es algo que es muy lógico saberlo, lo cual no es necesario que se suban impuestos a las bebidas, ya que aquellos que no les importa su salud, no les va a importar que se suban los precios, ya que ellos ya no son responsables con su vida y no les importa las complicaciones que a ellos se les puede presentar por beber este tipo de bebidas

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Si nos dirigimos principalmente al ámbito de la salud podremos decir que sería una bendición que todos los productos artificiales les subieran el precio de venta, para que así no todas las personas tengan la posibilidad de comprarlos todo el tiempo. Todos sabemos los problemas que genera consumir azúcar de manera irresponsable, es decir, con porciones totalmente altas y mal balanceadas; esto genera muchas enfermedades asociadas a la irregularidad de la glucosa en el cuerpo humano. No sólo se está reduciendo el porcentaje del consumo de las gaseosas, sino que por medio de este debate se hace pensar definitivamente si estas bebidas nos ayudan en algo. Desde pequeños las consumimos y es un error mortal de los padres no corregir este hábito, porque a futuro va a ser lamentable para nuestra salud. Apoyo totalmente las decisiones de quienes si se preocupan por lo que consumimos y por quienes tratan de ayudarnos a que no lo hagamos con regularidad, y más si son los productos químicos, procesados y empacados.

    NEGATIVO: Es una polémica la que se está generando entorno al consumo de bebidas supuestamente buenas y refrescantes. Lo que podría suceder en un caso hipotético es que, si se llega subir el precio de estas bebidas, las personas seguirían comprado estos productos a como diera lugar, y esto pues, lamentable de ver porque sabemos que no se preocupan siquiera por su bienestar y mucho menos por el de sus hijos. No es cuestión de ser muy inteligente sino de ponerle sentido común, porque si yo sé que existe un producto que pude acabar con mi vida paulatinamente ¿por qué le pondría tanto empeño en tomarlo? Me parece una ridiculez por parte de nuestra humanidad. No es sólo la frustración con las personas que lo consumen sino con los que lo fabrican y promocionan. No se deje engañar porque no todo lo que brilla es oro. Si no se toma conciencia de la importancia de llevar una alimentación balanceada en nuestro país, ahí se va a demostrar que tan atrasados estamos en comparación a otros países más saludables y educados.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. NEGATIVO: Me parece o pienso que tomar una bebida azucarada y refrescante es lo que más llama la atención de los niños, sobre todo a los que están en edades escolares, ya que en el espacio del recreo en el colegio muchos deciden comprar productos atractivos como las gaseosas en vez de un yogurt, o una avena, para acompañar otro alimento del refrigerio. Sin embargo, este hábito en los niños menores de 12 años que cursen grados de primaria en colegios privados o públicos, tenderá a desaparecer y en el mejor de los casos, terminará, egún los especialistas consultados, si los niños se acostumbran diariamente a consumir una gaseosa, tienen mayor riesgo de adquirir diabetes o hipoglucemia. El contenido de azúcar que tienen estos productos son muy elevados, así que también pueden provocar obesidad.Lo más recomendable para reemplazar las gaseosas son los jugos naturales y el agua.Las gaseosas bloquean la absorción de calcio, lo que es indispensable para el fortalecimiento de los huesos y dientes. Debido a los ingredientes con los que están compuestas estas bebidas, como los ácidos y la cafeína, pueden ocasionar pérdida de masa ósea, debilitan el cuerpo y favorecen la aparición de osteoporosis.

    POSITIVO: No me parece nada positivo, principalmente por que todos sabemos que consumir refrescos azucarados no es un hábito saludable, pero también entendemos que no es fácil reducir su consumo o eliminarlos de la dieta, pues tienen un fuerte poder adictivo debido a los azúcares simples que poseen así como a la cafeína y otros químicos incrementan el riesgo de osteoporosis debido a que poseen ácido fosfórico que impiden la correcta absorción del calcio.Aumentan el riesgo de sufrir caries debido al elevado contenido en azúcares simples.Son adictivos. Pueden ser causantes de cálculos renales debido al contenido en oxalatos, Implican un elevado gasto económico que repercute negativamente en la salud, pues el agua es más sana y mucho menos impactante en el bolsillo.
    Las sustancias químicas así como la gran concentración de azúcares y el ph ácido puede generar, si el consumo es continuado, gastritis u otras alteraciones a nivel digestivo.
    Tienen efecto diurético y no colaboran con una buena hidratación.
    Incrementan el riesgo de sufrir obesidad así como diabetes tipo 2.
    Puede causar nerviosismo e insomnio si se consume en exceso debido a la cafeína.
    No nos aportan nutrientes indispensables, sólo brindan calorías vacías.
    Estas son las buenas razones para comprender que los refrescos no deberían estar presentes a diario en nuestra dieta y mucho menos, ser la bebida escogida para hidratarnos o tomar habitualmente, pues pueden generar muchos más efectos nocivos de los que creemos y no sólo se debe al elevado contenido en azúcar, sino a sus compuestos químicos.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Cómo podemos ver el gobierno va a intentar ayudar a los ciudadanos en el aspecto de la salud ya que cómo podemos apreciar en la noticia dice que si le van a subir los impuestos a las bebidas que contengan altos niveles de azúcar ya que estos producen diabetes y obesidad en la población colombiana. Aparte de que va a ser de gran ayuda para que así los colombianos dejamos de consumir ese tipo de bebidas Qué contiene un gran nivel de azúcar, también podemos ver que todos los impuestos que se recojan de la venta de estas bebidas no serán para el gobierno sino para la salud de los colombianos. También con eso van a apoyar en la salud de las personas jóvenes y niños, ya que en estas personas son en las que se puede apreciar un mayor consumo de bebidas con tan altos niveles de azúcar, pero estas bebidas son dañosas dependiendo el consumo que se tenga a ellas, ya que todo es malo, si lo consumimos en exceso.
    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado podemos ver que con el alza a los impuestos de estas bebidas que contienen un gran nivel de azúcar afectará en la economía del país ya que estas bebidas mueven un gran porcentaje de dinero en Colombia con lo cual se verá afectado y ya no se tendrían tantas ventas como antes. Aparte de esto podemos ver qué todo esto se hace para el bien de los colombianos sin embargo sostengo lo que dijo López que "Los impuestos no educan a las personas a la hora de adquirir buenos hábitos"; Ya que me parece que a pesar de que se le suben los impuestos a estas bebidas por las personas las podrán seguir comprando pero con un costo adicional pero si no se empiezan a cambiar los hábitos los impuestos que se suban no van a servir de nada ya que las personas se van a enfocar en que subió el impuesto y no es lo que está tratando de hacer el gobierno Qué es que dejen de consumir este tipo de bebidas que ocasionan problemas en la salud y si no se tienen buenos hábitos todo esto no va a servir de nada.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO:
    Si se le coloca un impuesto a las bebidas azucaradas lo más seguro es que se reduzca el consumo de estas y si se reduce su consumo muy seguramente se puede reducir el número de muertes que están causando estás, se estima que las muertes que causa son una 180.000 así que sería muy bueno que se implemente ese impuesto a estas bebidas por cuestión de la salud de los consumidores, además quien necesita tanto el azúcar, este proyecto es muy bueno ya que tendríamos una sociedad más saludable y nos beneficiaríamos mas empezando que lo niños ya no podrían comprar tan seguido este tipo de bebidas y podríamos cuidar de ellos y quietarle ese habito de estar tomando gaseosas siempre que tiene sed por que las gaseosas no quitan la sed lo que producen es mas sed y más daño en nuestro cuerpo , entonces con estos impuestos a las bebidas no estarían haciendo un favor muy grande porque así renunciaríamos de una buena vez al consumo de este tipo de bebidas queramos o no renunciar a ellas.
    NEGATIVO:
    es muy malo saber toda la cantidad de dinero que gastan las personas anualmente en estas bebidas que las personas saben que estas les causan un gran daño a su organismo siguen consumiéndolas, también como mencionaban anteriormente estas están vinculadas en alrededor de 184.000 muertes, aunque aún no se ha encontrado relación directa de estas bebidas con esas muertes pero son causantes y ayudan a que el cuerpo vaya desarrollando enfermedades por el consumo excesivo consumo de estas como lo son la diabetes, la obesidad, entre otros; también es malo saber que los más propensos a sufrir de obesidad si consumen mucho estas bebidas son los niños menores de 5 años, que si consumen mucho estas bebidas sufrirán de obesidad más adelante, además es triste saber que el gobierno tenga que tomar estas medidas para evitar que las personas consuman este tipo de bebidas por que por su cuenta no pueden entonces la única manera es pagando impuestos, es triste que se lleguen hasta este punto para que todos eviten estas bebidas.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Las bebidas azucaradas en la actualidad se han convertido en uno de los productos más solicitados, en cada tienda de cualquier ciudad es posible encontrar más de tres tipos diferentes de bebidas azucaradas. En los dos últimos años han estado desarrollando múltiples campañas publicitarias entorno a la cantidad de azúcar que contiene cada bebida debido a los estándares de vida saludable, con todo esto se ha tratado que las las bebidas cada vez contengan menos azúcar, aspecto que podríamos clasificar como positivo; Por otro lado el mercado de las bebidas azucaradas es tan amplio como lucrativo por lo que al crearle más impuestos a las bebidas azucaradas tendrían que subir el precio para mantener su margen de ganancia, contando con el riesgo de que por el alto costo de adquirirlos, el consumo disminuya y ahí estaría lo importante del asunto porque de alguna u otra manera se obtendría algo muy bueno para la población, ya que al aumentar los costos se vuelven menos accesibles por lo tanto mejoraría la calidad de vida, muy posiblemente menos diabéticos que el sistema de salud tenga que atender y así mismo menos recursos que invertir en esta enfermedad, es decir, tiene varios puntos positivos como los ya mencionados, pero el aumento de los impuestos a estas bebidas afectaría el consumo, por eso mismo afectaría a la industria y esto no es bueno económicamente para el país por la posible disminución de ingresos ni para los mismos consumidores de determinado producto enfocados en el gasto económico.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista creería que a las empresas productoras de estas bebidas azucaradas que tienen una economía sólida al interior de sus empresas debería ofrecerles un incentivo para el desmonte gradual de toda bebida que ocasione un daño a la salud y puedan cambiarlas por bebidas endulzadas naturalmente que disminuyan el riesgo en la salud y así contribuir con la economía de nuestro país sin que afecte la salud de los colombianos. Con tanto daño que causan las bebidas endulzadas con edulcorantes artificiales es bueno que aumenten su impuesto, el problema es que allí afecta notoriamente el aspecto económico y no estaría solucionando las cosas de manera correcta, por esto mismo, yo pienso que lo ideal es que se busque un equilibrio, cosa que tristemente no se ve en países tales como Colombia, por ejemplo, en vez de subirle el impuesto a ciertas bebidas, deberían mantener su precio pero cambiar su composición, es decir, mantener un precio y para evitar continuar con ese atentado a la salud cambiar el método con el cual endulzan las bebidas, para disminuir el daño, y así como lo dije al inicio endulzarlos naturalmente, para así no generar un cambio drástico en los ingresos económicos y generar un beneficio a la sociedad. En resumen el aspecto negativo se asienta en que las industrias no piensan en el bien social sino es un beneficio propio obviamente económico.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: creo que esta noticia es importante, para todo el pueblo Colombiano, debido a que el consumo a gran magnitud de las bebidas azucaradas causan distintas Además de esto, en un futuro, será de agradecer que el gobierno incrementara este tipo de impuestos a las bebidas azucaradas, pues la calidad de vida mejorará en muchos aspectos y además de ello se erradicarán en un gran porcentaje bastantes enfermedades que usualmente se producen a partir del consumo constante de algún tipo de bebida azucarada. Por otro lado, para la comunidad colombiana es agradable ver que el gobierno se está interesando en la calidad de vida de las personas, pues es esa una de las razones por las cuales se les aumentaría el precio a ese tipo de bebidas; aparte de que también se reducirían muchas enfermedades, y el porcentaje de impuesto agregado al valor de esas bebidas se utilizarán en el país, en proyectos u obras públicas que nos sen de ayuda para el pueblo colombiano. enfermedades en el cuerpo de las personas, entonces al subirle el precio, se haría que esas enfermedades se redujeran en al menos un mínimo porcentaje. La diabetes y los problemas cardíacos son los que más usualmente generan las bebidas azucaradas, y para ello, se le dará fin a varios de estos en algunas personas con ese incremento de impuestos. Además, sería bueno que el gobierno emplee muy bien el excedente de ganancias que va a recibir en los colombianos, y también denotar, que como lo muestra la noticia, nuestro gobierno lo hace solo para que nuestra vida mejore en muchos aspectos, especialmente en la parte de la salud, quiere decir que lo que buscan es que tengamos hábitos más saludables en cuanto a la alimentación de las personas, pues no todos somos conscientes del daño que una bebida azucarada nos podría generar. También es bueno resaltar que esta vez, el porcentaje que se le piensa incrementara a este tipo de bebidas esta basado en partes internacionales.

    Negativo: Cuando nos ponemos en este contexto y en estas perspectivas de agregarle gravámenes o impuestos a las bebidas azucaradas en Colombia, a mi punto de vista, los dos equipos y sus argumentos son válidos, aunque uno debe primar sobre el otro teniendo en cuenta que se rebate el debate y con esto los argumentos. Teniendo en cuenta los puntos de vista de la ANDI y sus asociados, este impuesto perjudicará más al país y a su población que a beneficiarle, ya que sus ventajas que este presta o que espera obtener frente a la salud de los habitantes de Colombia son muy mínimas en contra de las desventajas que sucederán contra los ciudadanos en general al imponer esta tributación a estas bebidas azucaradas. Además si el Ministerio de Salud considera esto conveniente, el hecho de que la población pobre y vulnerable evite consumir estos productos de bebidas azucaradas por su alto precio, se quedarán afectadas por no poder beber los productos, revenderlos o utilizarlos para el bien de toda una comunidad entre otros, lo que ocasionará que como la botella de agua está más cara que estas bebidas azucaradas no podrán tener acceso casi que directo al agua, lo que es un derecho, por lo cual si no gozan de un buen servicio de acueducto y alcantarillado, se ve vulnerado este derecho; pero el ministerio de Salud pondrá en ejemplo las bolsas de agua baratas, pero corren con el riesgo de jugar con fuego, ya que están a la suerte de enfrentar agua en bolsa "pirateada" más barata, o también que las bolsas de agua en los lugares marginados de Colombia.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Estas noticias son interesantes, ya que nos dan a conocer la actualidad y las problemáticas internas que se están viviendo en nuestro país como lo es el proyecto del aumento del impuesto de las bebidas azucaradas, para que las personas dejen estos malos hábitos que han venido tomando en el transcurso de su vida y mejoren su calidad de vida y disminuyan el riesgo de enfermedades debido o con correlación a estas bebidas. De esta manera menos personas van a padecer de este tipo de enfermedades que se generan por consumir estos productos. Por fin el gobierno se está preocupando por la salud de los colombianos, a pesar de todas las problemáticas que hay en este sector, están tratando de rescatar y salvar las vidas de las personas que consumen este tipo de bebidas, perjudiciales para la salud. Ojala que el dinero recaudado de los impuestos sea destinando al sector de la salud y también para ayudar a miles de personas que consumen productos azucarados y grasas que ha sido el estilo que han implementado en muchos países y que ya es hora de ponerle un fin para que no se dañen la vida desde pequeños, todo eso con el fin de traer beneficios en cada hogar colombiano y que el futuro del país esté en óptimas condiciones.


    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente la mayoría de las personas prefieren pagar el precio que sea, a pesar de ser más alto, con tal de consumir bebidas azucaradas, ya que de tanto tomar se vuelve en un vicio que es difícil dejarlo y que a mediano plazo genera problemas cardiovasculares, obesidad, entre otros factores que hacen que la vida sea diferente y se torne de manera distinta a como era en un principio. En realidad existen muchas razones por las cuales se pueden dejar las bebidas azucaradas, pero las personas en gran medida las prefieren por sus características y muchas de estas son conscientes de los daños perjudiciales para la salud que pueden hacer más adelante. De una u otra forma subirle el impuesto a estas bebidas con la excusa de que menos personas estén en este círculo, me parece absurdo, porque las personas nos enseñamos a ser consumistas de primera clase y buscamos los recursos necesarios para obtener el producto, además si se llega a probar esta medida la mayoría de las personas van a comprar este tipo de bebidas y el objetivo del impuesto no se va a lograr, ya que los índices de obesidad, diabetes, entre otras enfermedades van a ser en la misma medida o más altos, porque no hay quien controle todo esto, por lo que si se deciden a subir los impuestos u opten por no hacerlo, muchas personas van a seguir consumiendo y con los mismos problemas, hasta más avanzados.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de noticias merece de toda nuestra atención, ya que trata un tema muy importante, que advierte cosas que muchas veces no tenemos muy en cuenta y no sabemos los daños o beneficios que puedan causar algunas bebidas. Las bebidas azucaradas, como su nombre lo indica, poseen grandes cantidades de azúcar, en cierta parte esto le encanta a los niños y es algo que los hace felices. En un ámbito positivo, algunas fundaciones o centros de salud se preocupan por los perjuicios de estas bebidas para así advertir a las personas y ayudarlas si presentan algún tipo de enfermedad debido a estas bebidas, eso es lo importante, que hayan personas que se preocupan por la salud de las personas, por quien se muere o no de hambre y no por cantidades de comida para una reunión como posiblemente lo hacen los políticos, que son los que realmente deberían aportar la mejor ayuda. En fin, algunas personas no consumen estas bebidas por que saben el daño que causan, y lo mejor es la fabricación de estos productos tengan ciertas medidas de cuidado y si es posible que su elaboración llegue a un final.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente estas bebidas contienen grandes cantidades de azúcar, y no solo desde ahora, sino desde siempre han causado gran daño en nuestro organismo, y lo grave es que la mayoría de personas compran este tipo de bebidas para "calmar la sed", pero como sabemos estas bebidas como las gaseosas, jugos artificiales, nos causan mas sed debido a su alto contenido de azúcar. No debemos ser consumistas, solo por la razón de que si es algo que esta de moda o es lo que cada 10 segundos pasan por la televisión no significa que tengamos que usarlo y hacernos daño con esto, porque en la televisión dicen lo bueno pero nunca lo malo. En fin, en mi opinión es importante que no tomemos este tipo de bebidas en exceso y si es mejor no consumirlas nuca, ya que causan ciertas enfermedades como la diabetes o anemia, también casa sobrepeso o incluso intoxicación, es importante que estos productos dejen de ser lo que mas llama la atención de la gente.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Noticias de este tipo nos permiten ver mas a fondo otra de las problemáticas que tiene que atravesar, en este caso nuestro país...pues se trata de la obesidad y los altos índices de enfermedades que se desatan a raíz de todos aquellos productos envasados que envían de otras partes del mundo a Colombia. Un dato curioso que posiblemente muchos no sabían es que hay países de Europa en los cuales están rotundamente prohibidos ciertos productos que son catalogados como venenos para la salud, sin embargo, siendo catalogados de esa forma los envían a este tipo de países en los cuales aceptamos todo tipo de "basura comestible", teniendo en cuenta otro de los puntos que el país tiene en desventaja, y se trata de la salud...viendo lo positivo de que se implemente el cobro de impuestos para este tipo de alimentos, mas específicamente, bebidas...me parece que esto mejoraría la calidad de vida de muchos Colombianos que llevan una vida alimenticia desordenada, además generaría conciencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Que me parece negativo de esta noticia...jumm es curioso que nada me parezca negativo, al contrario pienso que es muy bueno el hecho de que se quiera incrementar el cobro de impuestos únicamente para este tipo de bebidas que atentan contra la salud humana. " Pues bien, los opositores y defensores de estos gravámenes mostraron nuevos argumentos para rebatir la tesis de sus contradictores. La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) presentó un estudio realizado por la firma de análisis económico EConcept, en el que examina una muestra de cerca de 20 países que pusieron en marcha el cobro de impuestos al consumo de estas bebidas " -https://lalecturamueve9.blogspot.com.co/2016/09/semana-29-economia.html#comment-form-. Tal como lo dicen en el texto, ya van cerca de 20 países que se unieron al cobro de impuestos para estas bebidas. Aunque hay un factor detonante que hace dudar por un momento, se trata de...¿y si no todos pueden pagar el impuesto extra? ¿si no tienen otra fuente de alimentación o hidratación más que estos productos?, también hay que ver cuanto es el monto que se le piensa dar para que no resulte impactante y más polémico, porque como ya lo he dicho...el país no da abasto pagando impuestos y ahora si va a pagar impuesto para una gaseosa...

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - 9A

    ResponderEliminar
  29. Positivo. Es importante estar informado de aquello que está pasando en la industria de las gaseosas, por decirlo así, a las personas que son dueños de dos grandes compañías como lo es Postobon, Coca Cola, nacionales e internacionales además con el crecimiento del porcentaje de personas que están adquiriendo enfermedades como diabetes niños menores de 14 años en esas circunstancias hace que sus ventas disminuyan y las personas enfermas aumenten es importante saberlo ya que muchos de nosotros a diario consumimos alguna de estas bebidas y no quiere decir que sean malas simplemente el exceso de las mismas están mostrando los resultados del efecto. Debemos tener un control acerca de estos productos y sus precios puesto que es a lo nos invita la noticia.
    Negativo. todo lo relacionado con la industria de las bebidas azucaradas entre otros productos que perjudicial para nuestro cuerpo a nuestro desarrollo y más aún a los niños, que hoy en día prefieren cambiar un jugo de naranja por una gaseosa y que se está volviendo una cultura o parte del diario vivir, y creemos que no a contribuir nada negativo para nuestro organismo lo cual es totalmente erróneo ya que esto perjudica tanto que podemos llegar a tener diabetes y diferentes enfermedades relacionadas con la función de la insulina y el azúcar en nuestra sangre. Además de la cuestión que están cerrando en la noticia mencionada de los impuestos y el exceso de peso en algunas partes del país como San Andrés, Providencia, Guaviare, Guainía, Caquetá y Vichada que según las estadísticas el 51% de las personas entre los 18 y los 64 años lo presentan. Colombia teniendo tanta riqueza natural, el segundo país más biodiverso y está metida en un lio por las gaseosas, como si no hubieran frutas para disfrutar de algo natural y de nuestra tierra.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ 9A

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Me parece muy bueno el incremento en los tributos para las industrias de las bebidas azucaradas como las gaseosas, jugos y té envasados ya que por esta situación la población podría dejar el consumo de estos productos los cuales afectan la salud y han causado 184.000 muertes y enfermedades graves como la resistencia a la insulina, sufren de diabetes, gota y enfermedades cardiovasculares, sin importar el tipo de edad. Nada garantiza que el alza del precio del producto disminuya la aparición de las enfermedades anteriormente mencionadas pero si es una alternativa de que los consumidores busquen mejorar los hábitos alimenticios y la calidad de vida consumiendo otras bebidas saludables que beneficiarían a todo la población. Por otro lado la población al dejar de consumir estos productos azucarados consumiría otros productos que verdaderamente los beneficien tanto económicamente y en la salud.

    NEGATIVO: Las industrias de estas bebidas se verían afectados por el incremento de estos impuestos ya que tendrían que darle un mayor valor a sus productos en el momento de llegar a los consumidores finales, quienes por esta razón muchos de ellos dejarían de consumir dicho producto por el alza de precio y no tendría la misma rentabilidad. Si llegase a subir el impuesto planteado en la nueva reforma tributaria con un porcentaje del 20% Colombia llegaría a ocupar el primer lugar en un alto índice de impuestos en las bebidas azucaradas superando a México el cual cuenta en este momento con un 12% de impuestos en estos productos siendo así el país con mayor nivel de tributación sobre estos productos. Por otro lado se vería afectado el sector económico de los consumidores quienes tendrían que pagar más de lo habitual por estos productos. El gobierno a pesar de que incremente este impuesto en la nueva reforma tributaria nada les garantiza que la población adquiera buenos hábitos y mejoren su calidad de vida.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Subir el precio a las bebidas azucaradas puede traer buenas consecuencias a toda la comunidad, ya que al ser más altos los precios de estos productos, las personas se verían menos atraídas en todo sentido por estos productos. Esto es algo que puede reducir las enfermedades que causa el azúcar, aunque solo sea en el tema de las bebidas azucaradas, sería un gran paso para prevenir enfermedades y traer beneficios a la comunidad. Aunque las personas al ver que el precio de las bebidas que más compraban y consumían han aumentado, se verían obligados a refugiarse en otro tipo de productos y bebidas que quizás generen igual de daño que las bebidas azucaradas. Este es un gran paso y avance por parte del Ministerio de Salud, ya que esto disminuiría muchas muertes y enfermedades a causa del azúcar, aunque lo que está haciendo el Ministerio de Salud con esto es una especie de cuidado forzado, traerá muchos beneficios para todas las personas, viéndolo de todos los puntos de vista posible, aunque está pasando y pasará por un sin fin de polémicas, es algo que sería muy bueno hacerlo.

    NEGATIVO: Viéndolo del lado humano como ya lo había dicho, esto es muy bueno. Pero por el lado de las industrias que producen las bebidas y productos con azúcar, se verán gravemente afectados por esto, al ser mayores los impuestos, será más difícil para estas industrias adquirir los productos como también para las personas será más difícil e inaceptable acceder a los productos porque es lógico que los precios sean más altos. Muchas personas estarán en desacuerdo que se eleven los impuestos de estas bebidas, lo que me parece muy tonto, ya que estas bebidas causan muchas enfermedades, y lo que hace el Ministerio es un bien para todos, sin embargo muchos lo toman como algo malo. Las industrias productoras de estas bebidas tendrían que buscar otra alternativa de economía para controlar sus ventas y que su industria no desaparezca. Aunque hay personas que si ven que los precios de estas bebidas aumentan, dejarán de consumirlas, hay otras personas a las cuales ya no pueden dejar de consumirlas, seguirían comprándolas sin importar su coste, sólo por satisfacer una supuesta necesidad sin sentido alguno en realidad.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO:
    Me parece positivo ya que con esta iniciativa los colombianos disminuirán el consumo de bebidas endulzantes, como: gaseosa, jugos té y etc. Pues este es un beneficio para la salud, ya que muchas personas debido al exceso del consumo de estas, presentan muchas enfermedades en el organismo por causa de este veneno blanco que a temorisa a las personas, a la vez disminuye el exceso de emisiones por efecto invernadero que son consecuencia de las malas actuaciones de los líderes que manejan las industria.
    Al haber más impuestos estos productos tienden a elevarse el precio al consumidor, lo que hace que la demanda sea menor lo que conlleva a que se utilicen otras bebidas con niveles de azúcar y obliga a las empresas a innovar y crear más estrategias de mercado que sea de beneficio para la salud de los colombianos, lo cual mejoraría la calidad de vida que llevamos los seres humano que hacemos parte del pueblo colombiano.

    NEGATIVA:
    Vivimos en un país donde lo único que importa es el dinero, sin interesarles aunque sea un poquito la manera como lo obtengan, el gobierno tomo como escusa el índice de personas que sufren de la diabetes y obesidad para aumentar el impuesto y así de esta manera tener dinero para derrochar como quieran, pero me pregunto ¿Por qué el estado prefiere aumentar el impuesto de la industrias colombianas y no las industrias internacionales? Simplemente porque los grandes empresarios hacen parte de la elite y los colombianos estaremos pagando los impuestos del posconflicto y cada vez el aumento de la renta es mayor. Debemos de tener en cuenta que si se aumenta el costo de las bebidas endulzantes, la utilización de esta disminuirá ya que un gran porcentaje de la población colombiana la consume porque son económicas y genera gusto al comprador, los cuales en su mayoría son personas de bajos recursos que siempre están buscando la economía del bolsillo sin pensar u poco en la calidad que esta ofrece, los endulzantes en su gran mayoría contienen sodio lo cual es muy dañino para el organismo humano.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO:
    Me parece positivo ya que con esta iniciativa los colombianos disminuirán el consumo de bebidas endulzantes, como: gaseosa, jugos té y etc. Pues este es un beneficio para la salud, ya que muchas personas debido al exceso del consumo de estas, presentan muchas enfermedades en el organismo por causa de este veneno blanco que a temorisa a las personas, a la vez disminuye el exceso de emisiones por efecto invernadero que son consecuencia de las malas actuaciones de los líderes que manejan las industria.
    Al haber más impuestos estos productos tienden a elevarse el precio al consumidor, lo que hace que la demanda sea menor lo que conlleva a que se utilicen otras bebidas con niveles de azúcar y obliga a las empresas a innovar y crear más estrategias de mercado que sea de beneficio para la salud de los colombianos, lo cual mejoraría la calidad de vida que llevamos los seres humano que hacemos parte del pueblo colombiano.

    NEGATIVA:
    Vivimos en un país donde lo único que importa es el dinero, sin interesarles aunque sea un poquito la manera como lo obtengan, el gobierno tomo como escusa el índice de personas que sufren de la diabetes y obesidad para aumentar el impuesto y así de esta manera tener dinero para derrochar como quieran, pero me pregunto ¿Por qué el estado prefiere aumentar el impuesto de la industrias colombianas y no las industrias internacionales? Simplemente porque los grandes empresarios hacen parte de la elite y los colombianos estaremos pagando los impuestos del posconflicto y cada vez el aumento de la renta es mayor. Debemos de tener en cuenta que si se aumenta el costo de las bebidas endulzantes, la utilización de esta disminuirá ya que un gran porcentaje de la población colombiana la consume porque son económicas y genera gusto al comprador, los cuales en su mayoría son personas de bajos recursos que siempre están buscando la economía del bolsillo sin pensar u poco en la calidad que esta ofrece, los endulzantes en su gran mayoría contienen sodio lo cual es muy dañino para el organismo humano.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: En lo positivo sin duda alguna el aumento en el impuesto a las bebidas azucaradas es una gran oportunidad para que la mayoría de las familias de escasos recursos reduzcan su consumo y así se obtengan beneficios para la salud, ya que según información científica esta bebidas traen gran cantidad de calorías lo que genera un sobrepeso en la población consumidora de estas, y además que conllevan a sufrir de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Lo que este impuesto busca es desincentivar la demanda de estos productos y ayudar a financiar las políticas de salud, porque entre menos consumidores haya, menores serán las personas con problemas de salud y mejores serán sus hábitos alimenticios. Y estas grandes compañías productoras de bebidas azucaradas encaminarían sus objetivos a bebidas más saludables.

    ASPECTO NEGATIVO: En el aspecto negativo se pude decir que el 20 % de los hogares de escasos recursos, que ganan un salario mínimo se verán afectados con el posible impuesto a bebidas azucaradas, ya que al aumentar los impuestos su poder adquisitivo disminuye.
    Porque no tendrían los suficientes recursos económicos para pagar más por un producto que además de ser el preferido de todas los hogares a la hora de acompañar sus comidas, es muy económico y delicioso, también cabe resaltar que con este nuevo impuesto se verá afectado el sector comercio ya que si los precios suben, las ventas bajarían notablemente y esto generaría una crisis económica a nivel mundial. Muchos empleados perderían su trabajo por la baja en el consumo de estas bebidas azucaradas, y generaría más problemas económicos de los que ya hay actualmente.

    ResponderEliminar
  35. Positivo: Pienso que esto es muy bueno ya que ahora lo que menos es conveniente es consumir bebidas azucaradas y además que sería muy bueno el cobro del impuesto pues ya determinaría la compra de las bebidas pues su costo sería más alto. Vemos como en EE.UU el alto grado de obesidad es a causa del consumo de comida no saludable y en su mayoría el consumo de bebidas azucaradas entonces con este impuesto se incrementa el costo de los productos y pues las personas no van a comprar más seguido eso o cual sería en cierta forma una método preventivo para disminuir el problema de obesidad y de diabetes y así mejorar la salud de todos los ciudadanos en general pues ya es muy grande el porcentaje de gente que paso de tomar jugos artificiales que no son más dañosos que a gaseosas que son mucho más dañinas y que a largo plazo genera enfermedades que ahorita no vemos.

    Negativo: Pienso que lo malo de esto es que la economía disminuiría pues estas bebidas en cierta forman tienen resistencia a ella y al implementar un costo bajaría el consumo y no existirían ingresos algunos para el sostenimiento de esas compañías lo que generaría un gran descuento en lo que ellos ganen que no es bueno y pues cada empresa tiene derechos a prosperar pues al igual mucha gente que trabaja allí depende de las ventas de la empresa, entonces creo que con esto perjudicarían mucho a los empleados de allí lo cual no está bien. Pienso que ya es de cada quien la moderación con la que consume este tipo de bebidas y pues dejar que la compañía pueda producir de manera normal y que los trabajadores no se vean afectados con sus salarios por la falta de ingresos de la empresa pues todo es una cadena y ellos no tendrán para poder sustentar a su familia y dar lo que necesitan para vivir.

    ResponderEliminar