lunes, 12 de septiembre de 2016

SEMANA 27 - TECNOLOGÍA.


 | 2016/09/06 23:09

Las empresas en Colombia no invierten en seguridad digital

Un estudio reveló que las compañías colombianas sólo destinan 10 % de su presupuesto en la seguridad informática. ¿Cuáles son las consecuencias?
 De acuerdo con el análisis que hace la empresa Cisco, mientras los atacantes innovan, muchos de los defensores continúan luchando para mantener la seguridad de sus equipos y sistemas. Foto: bykst / Pixabay

Cada año, los gerentes de las pequeñas, medianas y grandes empresas deben definir cuánto dinero invertirán en publicidad, operación, ventas y demás elementos que en diciembre generen lo que fríamente se conoce como retorno de la inversión. Hasta ahora, en ese listado de prioridades la seguridad de la información sensible que manejan los empleados ni siquiera es considerada.

Recientemente, Certicámara y la empresa de seguridad informática Symantec revelaron un estudio del sector en Colombia y las conclusiones fueron preocupantes. Aunque las amenazas cibernéticas crecen a un proporción de 60 %, el presupuesto asignado en las compañías públicas y privadas apenas llega al 10 % del total de los gastos.

La complejidad de la amenaza no ha sido completamente dimensionada por aquellos que toman las decisiones presupuestales en las empresas. Si es gerente ¿se imagina que un día un pirata informático secuestre información sensible como sus investigaciones y desarrollos o el presupuesto general de la empresa? O en casos menos dramáticos y más usuales, ¿que un empleado deje inservible un equipo de cómputo por caer en una trampa de correo spam?

De hecho, los correos maliciosos, o mejor, la curiosidad desmedida de los empleados, es la principal amenaza contra los sistemas de las compañías. Para dimensionar esto a nivel global, según “El reporte de Amenazas 2016” elaborado por Forcepoint, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de software, el contenido malicioso en el correo electrónico a nivel mundial aumentó un 250% en comparación con el 2014.
Le puede interesar: El temible grupo de hackers ‘Saguaro‘ ataca en Colombia

De acuerdo con el análisis que hace la empresa Cisco, mientras los atacantes innovan, muchos de los defensores continúan luchando para mantener la seguridad de sus equipos y sistemas. Los sistemas que no tengan soporte o no estén actualizados ofrecen a los atacantes oportunidades adicionales para tener acceso más fácilmente, permanecer sin ser detectados y maximizar los daños y las ganancias obtenidas.

El tema es que la criminalidad por la web no había podido ser cuantificada y por sus alcances difusos no aparece en los balances o en los informes de cada final de año. Pero el cibercrimen en el mundo es una de las modalidades que cada vez más ha tomado fuerza y Colombia no es la excepción. Una encuesta realizada por KPMG, demuestra que el 39 % de los cibercrimenes en Colombia son detectados accidentalmente, dejando pérdidas anuales aproximadas de 550 millones de dólares en Colombia.
Le sugerimos: Las empresas colombianas no están preparadas para los ciberataques

Estas cifras son un campanazo de alerta para las compañías colombianas, que deben ser más conscientes en sus soluciones y sistemas de seguridad internos como externos. Es por ello que deben implementar estrategias de seguridad, donde la trazabilidad sea un objetivo primordial dentro de las soluciones implementadas, que permitan que las fugas de información o ataques de los cibercriminales sean disminuidos.

Para Carlos Mateus, de la empresa Itac, “todas las organizaciones tienen la necesidad de intercambiar constantemente información confidencial entre sus clientes y socios de negocio lo cual se ha convertido en un reto, ya que las amenazas y las tácticas empleadas por los cibercriminales cada vez son más avanzadas, por eso es fundamental implementar estrategias de seguridad que permitan mitigar estos riesgos”.

35 comentarios:

  1. SEBASTIAN GOMEZ ALDNA NOVENO :B
    POSITIVO:Esta noticias muy interesante ya que nos habla de una seguridad virtual o digital para las empresas de los colombianos nos dice que las empresas en Colombia no están invirtiendo en seguridad y sacando un presupuesto de su dinero ganado para la seguridad digital para prevenir hacker o personas del ciber criminales ataque en esas empresas robando información valiosa como número de cuentas identidades negociaciones entre empresas entre socios negociaciones importantes okay actualmente hay un grupo que se encarga de robar esa información un grupo denominado San Juan este grupo criminal fue creado en México y utilizar procedimientos sencillos pero que son muy eficaces para destruir mal 40 de los usuarios de computadores en la región este grupo se ha expandido en diferentes países como lo son Colombia Venezuela Brasil el más afectado en ese momento es Colombia Cuál es el blanco de este grupo de hackers más de 550 colombianos han sido víctima de esta operación de C.V ciberespionaje A qué se dedica este grupo es este grupo se dedica a robar información valiosa de empresas de colombianos lo hacen de una forma muy sencilla lo hacen enviando un correo a diferentes empresas en donde les les mandan a descargar un archivo adjunto y por la ignorancia de sus empleados ellos los descargan y así tienen datos importantes de esas empresas datos de cuentas de los jefes de los gerentes entre otras nos hablan qué otro medio por el cual se está siendo afectados por el internet aparte de esto por usar teléfonos inteligentes y U S B en Colombia la en la realidad no les gusta invertir plata en estas cosas pero me parece importante que le den a conocer a las personas y a los colombianos prevenciones para que no sean víctimas del ciber criminal y del ciberespionaje para que no caigan en estas trampas que actualmente anexo afectando el mundo no sólo Colombia sino el mundo en este momento el grupo Sanguaro hasta afectando principalmente a Colombia nos dice que un total de 553 personas han sido VíCTIMAS de este grupo y varias perdidas economicas en empresas importantes del pais.
    NEGATIVO;:consideró que tanto los gerentes de las empresas como el gobierno colombiano Dr hacer campañas para no llegar a ser víctimas del cibercriminal y el ciberespionaje ya que esto afecta a los colombianos y a las empresas llevando varias pérdidas y muchos millones de pérdidas en su capital las autoridades policiales en Colombia Si de seguridad no tomen cartas en el asunto además los colombianos como no están enterados de este método de robar información importante de sus empresas tampoco hacen el deber de pagar seguridad digital pagar esta seguridad que les proteja sus documentos sus equipos y sus datos personales a la gente ignorar este tema porque no sabe nada de él y no ponen cartas en el asunto ellos mismos se ven afectados llegando a estar en la quiebra o no sólo esto actualmente podemos ver por medio de las redes sociales también como engañan a la gente como estorcionan a la gente con identidades falsas o perfiles falsos la gente debe de mirar y quitarle la máscara de más las autoridades en Colombia deben mirar que estos grupos no ataquen a los colombianos y brindarles una buena seguridad digital a todos los empresarios de Colombia y no sólo de Colombia en todo el mundo deberían hacer esta clase de de seguridad digital además desmantelar estas bandas como sahuaro la banda de México que ha causado mucho daño principalmente en México Y actualmente en el último año afectado haya sido el producto de blanco los colombianos y mucho dinero Se ha perdido por este grupo criminal Consideró que debemos debemos pagar e invertir recursos en la seguridad digital para todas nuestras compañías y las compañías de los colombianos ya que más o menos sólo el 10% de los colombianos pagan está seguridad y el resto tiene el riesgo de estar atacados por estos cibercriminales ciberespionaje,LOS COLOMBIANOS DEBEN ENTERARCEN DE ESTE METODO DE ROBAR SU INFORMACION CONFIDENCIAL que no solo puede perjudicar una empresa sino la integridad de las personas.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    Lo positivo desde mi punto de vista es que esta noticia nos informa lo que posiblemente pueda pasar con respecto a las empresas si no mejoran su seguridad en el campo informático ya que hoy en día los hackers las personas inescrupulosas están a la orden del día esperando que alguien de papaya para robar datos informáticos muy privados, en este caso como es una empresa tiene cosas valiosas que un hacker puede hacer salir a la luz, si los equipos o computadores con los que se trabaja no están totalmente seguros o protegidos; y más aún cuando los empleados son ingenuos y caen en correos envenenados que producen virus y hackean la cuenta, haciendo vulnerable el sistema del computador a un ataque informático dejando de esta forma totalmente expuesta a la empresa. Además pienso que las empresas después de reflexionar tendrán que destinar un poco más de sus ingresos para invertir en seguridad informática sabiendo que si no lo hacen se ven de cierta forma más expuestos a un robo de información que por ejemplo pueda ser la cantidad de dinero que la empresa produce y a que cuenta va, así que la empresa se ve expuesta a que se desvíen sus fondos o algo peor.

    NEGATIVO:
    Pienso que hoy en día las personas no se dan cuenta de que estamos en una era totalmente diferente la cual se llama "era digital";hoy el mundo lo mueve la tecnología a tal grado de que sin ella algunas cosas no serían lo mismo y es necesario su uso para hacer una producción más eficiente; pero por el contrario también este gran recurso como lo es la tecnología puede usarse para el mal y a esto es a lo que se dedican los hackers principalmente por medio de trampas, virus, enlaces envenenados o correos falsos que contienen virus roban información. Principalmente por este uso negativo de la tecnología es que las empresas en especial las grandes, deberían estar concientizadas de lo que significa ser víctima de un ataque informático y más cuando información privada de la empresa se puede ver comprometida; pero esto no es así y es preocupante saber que los directivos de empresas inviertan tan poco porcentaje de las ganancias de la empresa a seguridad informática, y lo que resulta es que debido a que las empresas avanzan tan poco en seguridad los hackers van un paso adelante de ellos por lo cual va a ser difícil predecir sus movimientos o tratar de frenarlos.

    ResponderEliminar
  3. SEBASTIAN GOMEZ ALDNA NOVENO :B
    POSITIVO:Esta noticias muy interesante ya que nos habla de una seguridad virtual o digital para las empresas de los colombianos nos dice que las empresas en Colombia no están invirtiendo en seguridad y sacando un presupuesto de su dinero ganado para la seguridad digital para prevenir hacker o personas del ciber criminales ataque en esas empresas robando información valiosa como número de cuentas identidades negociaciones entre empresas entre socios negociaciones importantes okay actualmente hay un grupo que se encarga de robar esa información un grupo denominado San Juan este grupo criminal fue creado en México y utilizar procedimientos sencillos pero que son muy eficaces para destruir mal 40 de los usuarios de computadores en la región este grupo se ha expandido en diferentes países como lo son Colombia Venezuela Brasil el más afectado en ese momento es Colombia Cuál es el blanco de este grupo de hackers más de 550 colombianos han sido víctima de esta operación de C.V ciberespionaje A qué se dedica este grupo es este grupo se dedica a robar información valiosa de empresas de colombianos lo hacen de una forma muy sencilla lo hacen enviando un correo a diferentes empresas en donde les les mandan a descargar un archivo adjunto y por la ignorancia de sus empleados ellos los descargan y así tienen datos importantes de esas empresas datos de cuentas de los jefes de los gerentes entre otras nos hablan qué otro medio por el cual se está siendo afectados por el internet aparte de esto por usar teléfonos inteligentes y U S B en Colombia la en la realidad no les gusta invertir plata en estas cosas pero me parece importante que le den a conocer a las personas y a los colombianos prevenciones para que no sean víctimas del ciber criminal y del ciberespionaje para que no caigan en estas trampas que actualmente anexo afectando el mundo no sólo Colombia sino el mundo en este momento el grupo Sanguaro hasta afectando principalmente a Colombia nos dice que un total de 553 personas han sido VíCTIMAS de este grupo y varias perdidas economicas en empresas importantes del pais.
    NEGATIVO;:consideró que tanto los gerentes de las empresas como el gobierno colombiano Dr hacer campañas para no llegar a ser víctimas del cibercriminal y el ciberespionaje ya que esto afecta a los colombianos y a las empresas llevando varias pérdidas y muchos millones de pérdidas en su capital las autoridades policiales en Colombia Si de seguridad no tomen cartas en el asunto además los colombianos como no están enterados de este método de robar información importante de sus empresas tampoco hacen el deber de pagar seguridad digital pagar esta seguridad que les proteja sus documentos sus equipos y sus datos personales a la gente ignorar este tema porque no sabe nada de él y no ponen cartas en el asunto ellos mismos se ven afectados llegando a estar en la quiebra o no sólo esto actualmente podemos ver por medio de las redes sociales también como engañan a la gente como estorcionan a la gente con identidades falsas o perfiles falsos la gente debe de mirar y quitarle la máscara de más las autoridades en Colombia deben mirar que estos grupos no ataquen a los colombianos y brindarles una buena seguridad digital a todos los empresarios de Colombia y no sólo de Colombia en todo el mundo deberían hacer esta clase de de seguridad digital además desmantelar estas bandas como sahuaro la banda de México que ha causado mucho daño principalmente en México Y actualmente en el último año afectado haya sido el producto de blanco los colombianos y mucho dinero Se ha perdido por este grupo criminal Consideró que debemos debemos pagar e invertir recursos en la seguridad digital para todas nuestras compañías y las compañías de los colombianos ya que más o menos sólo el 10% de los colombianos pagan está seguridad y el resto tiene el riesgo de estar atacados por estos cibercriminales ciberespionaje,LOS COLOMBIANOS DEBEN ENTERARCEN DE ESTE METODO DE ROBAR SU INFORMACION CONFIDENCIAL que no solo puede perjudicar una empresa sino la integridad de las personas.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Existen bastantes empresas en Colombia, algunas apenas naciendo, otras ya forjadas, pequeñas, en crecimiento (medianas) y obviamente las grandes; todas son empresas que aportaran gran avance, innovación, economía y empleo a Colombia más que todo, y lo único que buscan es aportar su granito de arena para cambiar el mundo; y para tener una empresa y poder manejarla, administrarla y todo lo que necesita una empresa, se crean algunos archivos entre los socios con todos lo datos importantes de la empresa, como por ejemplo las cuentas bancarias y las contraseñas, además de que también hay información de los socios y demás integrantes importantes que la conforman. Todos estos datos hoy en día por lo general están resguardados en alguna pagina de seguridad, pues al parecer todo es mas seguro de forma digital, y creo que en parte si es cierto, y es uno de los beneficios de esta era de la tecnología por la que están pasando los humanos, aunque esta así como tiene sus "pros" también tiene contras.

    ASPECTO NEGATIVO: En esta nueva era de maquinas y tecnología prácticamente por todos lados podemos decir que se "eliminaron" o se le encontró solución a varios problemas que agobiaban al mundo como por ejemplo el transporte y la comunicación. En este mundo informático ahora todos somos dependientes de alguna maquina, ya sea por salud, vicio, pereza o simple gusto o incluso seguridad. En este caso las empresas colombianas deberían de cierta forma empezar a depender de la tecnologia para mejorar seguridad contra la misma tecnologia pero en manos de personas que la usan para el mal; en Colombia las empresas pueden prosperar pero necesitan seguridad porque la era de la informática también trajo cosas negativas consigo y para una empresa es demasiado significativo perder alguna de sus cuentas bancarias por ejemplo, ya que en estas se guardan los fondos que sostienen a la empresa. Ademas también es bastante des-confortante ver como las empresas colombianas son las que ignoran esta nueva era informática no utilizando y no cuidándose de los peligros de esta.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Primero que todo debo decir que lo que dicen en la noticia es completamente cierto hay infinidad de empresas que a diario buscan un hacker o algo por el estilo porque les robaron las cuentas. Me parece positivo de esta noticia que Certicamara y Symantec se preocupan por el bienestar de las empresas Colombianas ya que esto es muy interesante, aunque es mas interesante aun enterarme por medio de esta noticia que las amenazas cibernéticas crecen a proporción del 60% y que las empresas solo gastan un 10% en seguridad sin darse cuenta que es en lo que mas deberían de pagar, ya que si un grupo de hackers como Saguaro ataca el software de su empresa o compañía mucha información confidencial se pierde y luego de esto podemos llegar a sufrir hasta de una extorsión o amenaza si la información es verdaderamente delicada. Otra cosa que también me parece positiva es que monten noticias como estas para nosotros los jóvenes ya que en mi caso mi padre es empresario y no dudare un segundo en darle toda la información que obtuve leyendo y analizando esta noticia, sin dejar por fuera que a nosotros los futuros empresarios del país también nos sirve mucho saber esto para desde ya ir investigando que seguridad comprar para nuestra empresa.


    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia que los empresarios, no se den cuenta de lo mal que hacen al no invetir en una buena seguridad informática para su empresa, no miden las consecuencias que pueden llegar a sufrir sin olvidar que cualquier información privada esa importante(por algo es privada). Ahora me puse a pensar en el grupo de hackers que mencionaron Saguaro, me parece injusto que las personas que conforman este grupo desperdicien su talento en las computadoras siendo hackers y no tratando de innovar quizás con software seguro diseñado por ellos mismos, ahora pienso en los Colombianos compatriotas míos que de seguro en este momento están siendo afectados por Saguaro, no me alcanzo a imaginar la cantidad de dinero que ahora si están invirtiendo para poder recuperar la información mas relevante. Por ultimo los Colombianos en su mayoría solo quiere ganancias y ya, no piensan en cosas tan importantes como la seguridad, y si no cambiamos la mentalidad de solo ganar y no invertir no avanzaremos a ningún lado.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO NEGATIVO: Me parece bueno que se haya empezado a difundir por las redes sociales que la tecnología y la inversión en ella es un tema de gran importancia para las grandes y pequeñas empresas, puesto que gracias a la seguridad informática es posible proteger los equipos de trabajo en las empresas y además de esto es posible proteger información importante de la empresa que puede ser proyectos de trabajo o proyectos para aumentar la producción, las ventas y los ingresos.
    Pienso que sería muy bueno que todas las empresas invirtieran su dinero en la seguridad informática, pues de esta forma los hackers no tendrían nada de información para robar y de esta manera se acabarían todos esos problemas por plagio y derechos de autor, pues al ser robada la información de algún proyecto de una empresa, es distribuida a otras empresas y los que la reciben empiezan a generar proyectos parecidos o iguales y es allí en donde empiezan las disputas por los derechos de autor, aunque técnicamente todo es culpa de quien no se protege del robo de información.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que es malo que las empresas no se preocupen por la seguridad de sus documentos, puesto que actualmente el mundo está en una situación terrible pues la mente de los criminales ha llegado incluso más lejos que la mente de los buenos, por tanto, cada vez que hay una nueva forma de guardar y archivar documentos, los hackers y ladrones de información crean una nueva forma de violar este nuevo sistema, pues prácticamente están dispuestos a robar de donde sea y como sea.
    Por último, creo que es algo muy tacaño de parte de las empresas destinar tan solo el 10% del dinero en seguridad informática, pues como saben, su pasado, presente y futuro están guardados en una computadora, es por ello que no pueden exponerse a que sus documentos se pierdan, se borren o sean robados. Además, las computadoras son por decirlo así lo más esencial en una oficina, pues es en donde se hacen todos los cheques y recibos de compra y venta de productos o de servicios, por eso si no protegen sus documentos no tienen nada.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno saber todas estas proporciones que sacaron como por ejemplo, el aumento de los mensajes maliciosos, el crecimiento de las amenazas liberticidas que ocurren también en el país de Colombia, me parece bueno esto ya que de esta forma los colombianos invertirán mas en la seguridad de sus empresas Cibernéticas y mejoraran la seguridad para poder evitar un posible daño en su sistema. También me parece bueno que nos digan que debemos hacer para poder mejorar la seguridad y no ser dañados por amenazas ciberneticas o robos de información o también alteraciones en los sistemas, para poder evitar todo esto es que debemos actualizar siempre la seguridad de nuestros sistemas y de esa forma no ser atacados por correos maliciosos. Pienso también que se podría mejorar la seguridad de nuestros sistemas si las personas en vez de invertir en cosas innecesarias, invirtieran en actualizar la seguridad de nuestros sistemas.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que los colombianos nos hemos vueltos unas personas que invierten en cosas que quieren en vez de invertir en cosas que deben, como por ejemplo varios comerciantes invierten en mucha publicidad (mas de lo que deberían) en vez de invertir en la seguridad de sus sistemas informáticos y por ello es que no se evitan demasiados robos que ocurren en el día a día. Pienso que cada día Colombia se esta volviendo en un país mas inseguro ya que por culpa de la tecnología le estamos dando la oportunidad a varios hackers y también a varios ladrones Cibernéticos de que nos roben, esto ocurre porque no implementamos en seguridad sino en otras cosas. Pienso también que se esta perdiendo mucho dinero solo por no invertir en seguridad y también por no ser innovadores ya que como lo dice esta noticia se han generado mas de 500 millones de dolares en perdidas y robos que han sucedido por culpa de los cibercriminales de Colombia. Me parece malo que varias empresas se confíen y no mejoren la seguridad, causando una perdida gracias al sistema de la empresa.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: esta noticia es muy importante, pues nos esta advirtiendo de una amenaza que ha empezado a desarrollarse en Colombia y que puede estar afectando en este momento a gran cantidad de empresas. En esta noticia se está impulsando a las empresas a que mejoren la seguridad de su información, sobre todo la que se encuentra guardada en algún dispositivo tecnológico como los computadores. Aquí también se nos está mostrando un problema o error que algunas empresas pueden estar cometiendo, y es que colocan a personal que no es del todo calificado para manejar esta clase de información o que simplemente no les exigen estar informados de los cambios y problemas que están surgiendo. Por suerte en estos momentos contamos con una gran cantidad de programas que nos pueden proporcionar seguridad informática, dificultando el ingreso a los hackers. La tecnología es una ventaja que todos tenemos al alcance, esta nos brinda seguridad y nos facilita las cosas; es por eso que considero muy importante que las empresas inviertan una parte de su dinero en seguridad informática, pues con estos se podrían estar ahorrando un gran problema, como el robo de información.

    NEGATIVO: esta amenaza es el resultado de nuestra dependencia a la tecnología, puesto que al estar en cada aspecto de nuestras vidas es muy fácil sacarle provecho, sobre todo para aquellas personas que tienen el conocimiento necesario para hacerlo. El simple hecho de que las personas implementen la tecnología para facilitar el trabajo, no representa ningún problema; el problema está en que no somos conscientes de las ventajas y riesgos que aquellos objetos pueden representar para nosotros, por lo tanto no los utilizamos con la responsabilidad y seriedad que estos requieren. De cierta forma, la noticia trata de esa ignorancia que algunos tienen al momento de utilizar la tecnología, puesto que no saben cuáles son los posibles problemas que estos les pueden causar, en el caso de las empresas aquel riesgo es el de que un hacker y al no conocer todas las ayudas o ventajas que hay (los programas de seguridad informática), normalmente terminan siendo presas de ellos. Opino que una de las principales causas de estos cibercrimenes en las empresas se da por la falta de conocimiento sobre el tema, porque este tema debería de ser divulgado a las personas y así poderles dar la oportunidad de prepararse; pues tú no te puedes prepararte para algo que no conoces. Para concluir, las empresas deberían emplear más de un 10% para la seguridad de su información, sobre todo ahora que los casos de cibercrimenes están aumentando.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    Me es positivo que se busque hablar de este tema; verán en Colombia es limitada la información que tenemos de informática de la era digital en si, ya sea por ignorancia o por omisión, el caso es que no estamos preparados, o las empresas colombianas, no están preparadas para el mundo tan peligroso que tendrá en frente, y serán fácilmente atacadas; esta mal que no se les informe los peligros que corren las empresas si no dan un buen porcentaje del total de los gastos, pero por eso mismo me parece positiva esta noticia que nos trae este estudio, realizado por personajes bastante informados que nos abren los ojos a los grandes peligros que cada empresa corre en el mundo digital; Me parecería una buena idea que siguieran este estudio con un acción del estado para ayudar a las empresas a enfrentarse a los ataques ciberneticos, eso seria como la cereza en el pastel, y definitivamente mostraría que tenemos un gobierno en el cual aun podemos confiar.

    NEGATIVO:
    Me es negativo que mientras, con solo introducir unas palabras claves, puedas acceder a todo tipo de información sobre como hacer ataques ciberneticos, por otra parte las empresas desconozcan este peligro; Verán, por experiencia propia se que buscar "tutoriales" o "instructivos", o incluso herramientas, es tan efectivo como hacer 10 semestres de ingeniería informática en la San Martin, porque Internet esta a estallar de información, de todo tipo de información, y es preocupante, porque si este medio de comunicación sigue siendo como es (tan abruptamente lleno de información), y las empresas no implementan todo lo que este a su alcance para prevenir estos peligros, pues seguirá ocurriendo lo que nuestra historia le ha enseñado a buena parte de los colombianos, el facilismo; Sinceramente veo que el gobierno cada vez se hace mas decepcionante, error tras error, y mi pregunta es ¿si se tiene el estudio donde se demuestra que las empresas colombianas, o en Colombia, no invierten lo suficiente para prevenir el peligro cibernetico, por qué el gobierno no se interesa en lo mas mínimo en ayudar a las empresas en evitar caer en este abismal error? ¿Sera qué les conviene? (aunque lo dudo, esto no es como si fuera la película puntos de vista), sea lo que sea, el gobierno colombiano sigue fallando.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO NEGATIVO: Quizás una de las peores reacciones en un escenario así es entrar en pánico. Por estos días varias compañías de tecnología y seguridad digital han lanzado sus proyecciones acerca de cuáles son las amenazas más prominentes en este tema para 2016, informes en los que también hay recomendaciones para el usuario promedio, así como para las empresas que, en muchas ocasiones, son los blancos preferidos de los ataques en línea. Por cierto, una porción de estos ataques se centra en el sector público, pues en últimas las instituciones estatales guardan información preciada como registros de impuestos, información de salud o son la puerta de acceso a infraestructura crítica como servicios públicos. Justamente esta semana, el Ministerio TIC desarrolló una serie de mesas de trabajo con distintos sectores para discutir lo que será el documento Conpes sobre seguridad digital y que, según personas involucradas en su discusión, podría estar listo en un mes. Tomado de la página del espectador. Entonces son todas esas cosas las que tiene que de alguna manera obligar a Colombia para que invierta en la seguridad digital, ya que muchos de los archivos importantes en cuanto al ámbito de la salud, o al ámbito de la política pueden ser tomados, y pienso que todos esos formatos contienen una información bastante importante como para que cualquier persona pueda tener acceso a ellos, además se pueden hacer modificaciones generando daños.
    ASPECTO POSITIVO: Los números, claro, alarman. Y lo hacen aún más si se tiene en cuenta que la cantidad de dispositivos conectados a internet crecerá con la llegada de cosas como la internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la firma de consultoría Gartner, para 2020 se espera que haya 25.000 millones de aparatos con conexión a la red en todo el mundo. Tomado de la página del espectador. Pienso que son cosas como estas que al parecer para muchos son cosas mínimas las que poco a poco nos crean un avance al país, y son cosas que de alguna manera nos benefician a todos y podemos en un futuro tener más acceso a otras redes y podremos tener muchas más alternativas a la hora de querer saber algo más acerca de un tema, entonces cuando este proyecto se lleve a cabo van a ser muchas las oportunidades que se van a presentar a lo largo del camino y que van a traer beneficios para todos, y por el momento tener cuidado con nuestras cosas o nuestros archivos, claro está los que sean digitales, ya que no se ofrece una seguridad para ello bastante alto.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: cada día esto se ha vuelto una competencia para todas las empresas que desean ser grandes, iniciando porque cada una querrá ser mejor (generar más ingresos, ser muy conocida por el buen producto) y hacer de este, empresas exitosas; un ejemplo muy claro es coca cola una compañía muy grande a nivel internacional pero que en cada país tiene una competencia y en el caso de Colombia es postobon (esta es otra que se ha ganado el corazón de muchos colombianos para ser sus compradores elegidos), cada quien tiene su punto de vista respecto con la inversión que se le haga su empresa, teniendo en cuenta que entre más se invierta y el producto debe ser conocido y hay más posibilidades de que la empresa tenga mayores ganancias. Qué bueno es ver que a esto se le dé cierto tipo de alarma para que las empresas inicien a generar más ganancias de las que ahora están, teniendo en cuenta que la mayor parte de estas se verán en el mes de diciembre como se puede extraer de la noticia, también se deben buscar personas que sin ser dueñas de la compañía sientan un afecto hacia a ello, haciendo que en todas las personas existan valores y ética para llevar el producto al consumidor.

    NEGATIVO: Colombia es un país subdesarrollado que le falta mucho para estar entre una potencia, ya que en nuestro país solo se piensa en el bienestar económico personal pero no se mira qué objetivos se podrían hacer para que tu empresa evolucione en general, y entre esos está la evolución encontramos los de informática, que son los que hacen que el producto sea llevado a los rincones del país y en Colombia no se pone en práctica esto. En nuestro país falta mucha cultura ciudadana lo que significa que nadie busca innovar y si una compañía extranjera no da el primer paso mucho menos lo dará una compañía nacional porque en sus pensamientos esta la derrota, la pérdida de ingresos y muchas cosas que no hacen que las personas se atrevan a experimentar nuevas cosas, nuevos recursos para hacer de la suya, algo en excelencia, algo que sea de admiración para muchas personas y una compañía que colabore a muchas familias para dar un trabajo y podría estar casi que segura que muchas de las empresas y compañías colombianas no piensan en nada de estos beneficios.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO:
    Lo positivo de esta noticia es que informa a las empresas para que estén alertas de las cosas que les puede ocurrir, si no son cuidadosos con cada acción que haga algún integrante de la empresa, gracias a esta noticia se pueden buscar alternativas que solucionen este problema, es necesario mejorar la calidad de seguridad que manejan las páginas web, las empresas deben de invertir en mecanismos que les sea más inconcusa su información, las organizaciones que manejan lo financiero del país tomaran por fin cartas sobre el asunto, es decir mejorara la calidad de la seguridad que llevan las empresas, disminuyendo fraudes, pero para que esto funcione se debe de utilizar métodos o aplicaciones que sean más eficientes que los que ya existen, ya que los delincuentes que trabajan con la internet todo el tiempo se están actualizando, tomando la delantera sobre el dinero de las empresas, pero estoy completamente segura que si mejoramos cada acción que realizamos, en la internet sobre las empresas los resultados cambiaran, es necesario que realicemos el cambio, nuestro país está pasando por un momento de crisis financiera, lo cual genera un déficit a todos los colombianos.

    NEGATIVO:
    La confianza que las empresas depositan en el internet es la responsable de que los porcentajes financieros disminuyan, muchas veces los dueños de las empresas le echan la culpa al gobierno, ¿No deberían de ser ellos los que solucionen y mejoren las cosas que pasan es su empresa? Al fin de cuentas en que recibe las ganancias es el dueño, pero también hay que pensar en las fuentes de trabajo que les brida a muchas personas, haciendo que las necesidades de muchos colombianos se abastan, es decir que si le compete al gobierno, por eso es necesario que las empresas y las administraciones públicas se sienten juntos y tomen cartas sobre el asunto para que este problema no sea mayor, estos dos miembros son muy importantes para que las familias de Colombia progresen, por eso se debe de invertir por ganar la lucha contra las personas que realizan cosas ilícitas por medio de la internet para hacer daño, se debe de fortalecer la confianza que cada miembro tiene en los diferentes cargos que existen en una empresa, de esta manera será muy difícil que los delincuentes tomen paso alguno sobre las empresas.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO:
    Lo positivo de esta noticia es que informa a las empresas para que estén alertas de las cosas que les puede ocurrir, si no son cuidadosos con cada acción que haga algún integrante de la empresa, gracias a esta noticia se pueden buscar alternativas que solucionen este problema, es necesario mejorar la calidad de seguridad que manejan las páginas web, las empresas deben de invertir en mecanismos que les sea más inconcusa su información, las organizaciones que manejan lo financiero del país tomaran por fin cartas sobre el asunto, es decir mejorara la calidad de la seguridad que llevan las empresas, disminuyendo fraudes, pero para que esto funcione se debe de utilizar métodos o aplicaciones que sean más eficientes que los que ya existen, ya que los delincuentes que trabajan con la internet todo el tiempo se están actualizando, tomando la delantera sobre el dinero de las empresas, pero estoy completamente segura que si mejoramos cada acción que realizamos, en la internet sobre las empresas los resultados cambiaran, es necesario que realicemos el cambio, nuestro país está pasando por un momento de crisis financiera, lo cual genera un déficit a todos los colombianos.

    NEGATIVO:
    La confianza que las empresas depositan en el internet es la responsable de que los porcentajes financieros disminuyan, muchas veces los dueños de las empresas le echan la culpa al gobierno, ¿No deberían de ser ellos los que solucionen y mejoren las cosas que pasan es su empresa? Al fin de cuentas en que recibe las ganancias es el dueño, pero también hay que pensar en las fuentes de trabajo que les brida a muchas personas, haciendo que las necesidades de muchos colombianos se abastan, es decir que si le compete al gobierno, por eso es necesario que las empresas y las administraciones públicas se sienten juntos y tomen cartas sobre el asunto para que este problema no sea mayor, estos dos miembros son muy importantes para que las familias de Colombia progresen, por eso se debe de invertir por ganar la lucha contra las personas que realizan cosas ilícitas por medio de la internet para hacer daño, se debe de fortalecer la confianza que cada miembro tiene en los diferentes cargos que existen en una empresa, de esta manera será muy difícil que los delincuentes tomen paso alguno sobre las empresas.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que nos informen de este tipo de noticias, ya que como sabemos, los virus informáticos y piratas informáticos, resultan un problema en muchísimas empresas, ya que pueden sacar información importante sobre esta o cosas aún peores. Es importante que nos mantengamos al margen de lo que pasa e cuanto a la seguridad informática de las empresas, ya que, como sabemos, muchisimos millones de dolares se pierden al año por piratas o virus informáticos, y es por que hay que estar prevenidos. Es bueno este tipo de noticias, para que lo empresarios inviertan más su dinero en la seguridad informática, y no solo una pequeña parte, de este modo muchas perdidas económicas pueden bajar y así, cada vez halla menos robo de información, de dinero, entre otras cosas. Es por eso, que es de suma importancia, saber aquellos fallos económicos que se presentan en las empresas, para así, hacer rápidamente sus respectivas mejoras.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo, que las empresas de hoy en día, no le presten mucha atención a la seguridad informática dentro de ellas. Por culpa de esto, ha habido muchas perdidas económicas en las empresas y además de esto robo de información fundamental que puede ser perjudicial si cae en manos de la persona o de las personas en la cual no debe caer. Sin embargo, así como avanza la tecnología, cada vez hay más forma de poder robar información y hackear diferentes tipos de programas y computadores, y esto, cada vez lle esta ganando más a los software de los computadores, ya que como sabemos, las empresas solo un 10% le aplican o invierten en lo que es la seguridad informática, debido a esto, se presentan todos los días, personas que hackean roban y hacen de las suyas, ya que siempre se va a estar innovando y se va a estar mejorando los modos de robo informáticos. Sin embargo las empresas colombianas no les interesa esto, sin saber que pueden perder más de lo que invierten en la seguridad de sus software

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: de acuerdo con este articulo podemos decir que la poca información que manejan quienes deciden los presupuestos en las empresas, ya que se entiende que son muy pocas las que deciden proteger su información digital, porque significa un gasto más, si pensáramos en las consecuencias que puede traer a una empresa ser completamente inocente ante un fraude digital se invertiría demasiado dinero en este tipo de seguridad, y a través de esta noticia podemos encontrar la realidad a la que nos enfrentamos, debido a la gran inseguridad que hoy en día presenciamos debemos hacer uno de nuestros recursos para proteger nuestras vida, proteger nuestra economía y hasta proteger nuestras empresas. Pensar en lo influyente que puede ser este artículo es muy importante y positivo porque hay gente que se interesa por el bienestar común y no el bien propio como la mayoría lo haríamos. Además, podemos encontrar distintas formas de acabar con esta delincuencia digital, ya que después de leer este articulo estamos más informados sobre lo que sucede en nuestros alrededores y podremos estar completamente nivelados ante los efectos negativos que nos aporten.

    ASPECTO NEGATIVO: teniendo en cuenta todos los cambios que se han presentado en la sociedad, y la gran inseguridad con la que vivimos a diario por la delincuencia, las medidas de seguridad no son solo para cuidar dinero y cosas materiales sino también información y esto incluye información digital con la que muchas empresas pueden llegar a quebrar. Si entendemos los cambios que se han presentado, las nuevas medidas de robo y que el mundo en que vivimos ya no es seguro comprenderemos porque ahora tenemos que vivir con vigilancia, con seguridad al máximo y medidas extremistas poco necesarias antiguamente. Es claro que vivimos en un país capitalista que se basa solo en el consumismo al igual que casi todo los países y eso crea tanto avaricia como inseguridad y envida, o necesidades, estas necesidades son principalmente generadas porque se requiere cierto nivel de vida en comparación los más ricos, algo estable una sociedad estable, pero bajo esos niveles se va creando la abundancia de afectados por esto, por desempleo, por pocas oportunidades y por desaprovechamiento de muchas oportunidades.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: La seguridad cibernética es bastante importante en un negocio, pues si no se tiene hay varias probabilidades de correr riesgos a robo, perdida de información o divulgación de datos que se podrían catalogar como secretos, por esta razón es bueno darse cuenta que las amenazas cibernéticas aumentan diariamente en un 60% lo cual nos da a suponer que hacer gastos en este sector no represente una perdida ya que se está protegiendo toda la información importante que se posee para que esta no entre en riegos. Por otro lado es bueno enterarse que los correos maliciosos o los correos spam son una de las mayores amenazas en los sistemas de las compañías y más cuando tomamos en cuenta la curiosidad de las personas al no saber de qué se trata, esto nos permite tomar precauciones ante cualquier mensaje desconocido o de dudosa procedencia para no llegar a abrirlos y por consiguiente poner todo la información que poseemos en un inminente peligro.

    ASPCETO NEGATIVO: Es malo ver que nuestro país no destaque en muchas cosas y que en este caso por ejemplo que no le dé la importancia requerida a la seguridad cibernética que cada vez se ve en mayores peligros por la poca inversión que nuestras compañías le hacen, representando solo un 10% de los gastos totales. En el mundo el cibercrimen se ve en aumento y nuestro país entra en esa lista, pero es malo notar que un 39% de estos son detectados por accidente y que a la vez han llegado a provocar en varias empresas pérdidas anuales que llegan a los 550 millones de dólares, todo esto por una razón bastante evidente, nuestras compañías no invierten lo necesario a este sector que cada vez entra en mayores peligros conforme va aumentando la tecnología en el mundo. Por otro lado, es malo que en muchas ocasiones lleguemos a pensar que todos esos asuntos de robo o pérdida de información mediante correos inusuales o virus no nos van a suceder, ya que esto provoca que nunca estemos preparados ante estos problemas y por consiguiente no tomemos medidas de precaución, cuando en realidad en cualquier momento podemos llegar a ser victimas.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Me parece muy buena esta noticia ya que todos los días, en todas partes, la tecnología digital está generando nuevas posibilidades, nuevas formas de trabajar y de brindar entretenimiento, de operar y de interactuar. Estamos rodeados de identidades digitales y de datos que deben ser intercambiados a través de redes con organizaciones, personas y dispositivos. Las ventajas que brinda la tecnología digital son bastantes obvias en especial para las empresas en donde por medio de esta se mueven datos significativos, se transfiere información y en muchos casos se cierran negocios importantes, esto se debe a que toda empresa necesita intercambiar información confidencial de sus negociosos y sus ventas. Sin embargo también hay consecuencias para la seguridad que claramente nos advierten de cómo prevenir a los ciberdelincuentes quienes se encargan de robar la información y robar a todo tipo de empresas desde las más pequeñas hasta las más grandes. Me parece bastante bueno que nos informen a cerca de todos los riesgos que están expuestos las empresas en temas de seguridad para que así se tome conciencia y dichas empresas empiecen a invertir en la seguridad ya que es más lo que se pierde al no pagar que pagando. Me parece que al estar enterados de dicha información desde la empresa más pequeña hasta la más grande tomara conciencia y dará una gran importancia en realizar una buena inversión en la seguridad digital.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista es bastante negativo ver como estos ciberdelincuentes se aprovechan que algunas empresas que no hacen inversiones considerables en la seguridad digital para proteger la información y muchos datos que se manejan a diario, quienes al no protegerlas están expuestas a todo tipo de robo de información. Por otro lado es bastante negativo ver como las empresas no invierten un mínimo presupuesto en la propia seguridad de estas, exponiéndose así grandes pérdidas en sus capitales. Por ejemplo en el manejo de movimientos bancarios teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas realizan sus transacciones en forma virtual, ya que si las empresas que realizan este tipo de operación no cuentan con una seguridad digital actualizada y confiable pueden ser fácilmente víctimas de estos delincuentes plagiando claves e información personal. Otras entidades atractivas para estos delincuentes son los casinos, empresas dedicadas al cine, a la música, entidades oficiales ya que dicha información en el mercado negro es muy valiosa, por lo anterior las empresas deberían destinar un presupuesto oneroso para no exponerse a los ciberdelincuentes y así no tener que pagar el doble de dinero invirtiendo ahora si en seguridad y recuperando la información robada.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: A medida que van avanzando las tecnologías y los sistemas operativos para las computadoras, celulares y demás herramientas tecnológicas al igual que en la calle los ladrones van buscando alternativas para así poder conseguir mayores resultados sin el peligro de ser atrapados o simplemente para aumentar sus ganancias y una de esas herramientas es el cibercrimen resulta ser un método de robo comúnmente usada por los ladrones informáticos o también conocidos como “hackers” para poder apoderarse de las cuentas bancarias de las empresas o filtrar información, debido a esto las empresas han optado por mejorar sus sistemas de seguridad con el objetivo de que no puedan entrar a buscar información de la empresa, pero a pesar de eso resulta algo realmente alentador que para personas como Carlos Mateus , de la empresa Itac, le parezca necesario que las empresas mejoren su seguridad y que intercambien esa información confidencial con sus socias de tal manera que ayuden a evitar tantos robos y en especial en Colombia donde la cifra de cibercrimenes está por los aires y estoy convencido de que muchas empresas se encargaran de mejorar su seguridad informática pues así como se puede invertir en publicidad también es bueno hacerlo en seguridad pues sale más económico que tener que invertir en arreglos por falta de seguridad o cuando ya se ha sido víctima de uno de estos hackers y las perdidas han sido incalculables.

    NEGATIVO: Considero que muchas veces los grandes empresarios cuando logran hacer sus sueños realidad se dejan llevar por la emoción y muchas veces resulta mejor invertir en ganar más y luego lo que queda si es que por casualidad llega a quedar se le invierte a la seguridad y tal como reza un viejo presagio que dice “es mejor prevenir que curar” de esta forma deberían pensar esas personas muchas veces las compañías emergentes que se nota que están haciendo bien su trabajo terminan siendo unas de las empresas más atacadas pues casi siempre es en estos puntos cuando es cuando resulta más importante vender que invertir en protección para la empresa pues muchas veces hasta que nos sucede terminamos diciendo si hubiera hecho caso y por ello es que con esta noticia más de uno lograra caer en cuenta de que así mismo como se invierte en publicidad campañas y demás cosas, también es importante cuidar de nuestras cosas porque si no lo hacemos nosotros que somos los dueños ¿quién lo hará? Y tal vez en eso debería pensar cada uno de los empresarios que de una u otra forma siguen confiados de que nada les sucederá

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Colombia se muestra atractiva, gracias a los esfuerzos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la construcción de la paz y el aumento de la frontera de control estatal que se logrará con el fin del conflicto, lo que permitirá profundizar el desarrollo rural y atraer a los inversionistas preocupados principalmente por la seguridad. Colombia pone en marcha nueva política de seguridad digital Con el documento Conpes se moderniza la dinámica para evitar los riesgos digitales en el país. Colombia cuenta con una nueva política de seguridad digital, que fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, quedó registrada como documento Conpes 3854 de 2016, que básicamente consiste es en modernizar al país y ponerlo en alerta, cuando las circunstancias lo meriten, en reaccionar oportunamente ante los riesgos de posibles peligros en cuanto a infraestructura e información. Con esta política que se adopta, todos los ministerios deben contar con esquemas de gestión del riesgo, es decir, estar atentos ante cualquier posibilidad de riesgos y que cada entidad incorpore prácticas internacionales en seguridad digital. Me parece que sería bueno si empiezan a manejar esto, porque de cierta manera estarían evitándose varias cosas, como robos, perdidas de información entre otras.
    NEGATIVO: El no tener seguridad en una empresa, quitando el tema de digital, es tener que llevarse mucho problemas, porque por ejemplo una empresa necesita cámaras para saber quién entra y quién sale, los robos, una empresa necesita llevar cierta información que puede ser filtrada y si vemos, si utilizamos la seguridad digital, esto nos evita muchas cosas. Colombia es desafortunadamente un país atacado por la violencia, la corrupción y la cultura corto placista e individualista en donde la gran preocupación es obtener la mayor satisfacción a cualquier costo en el menor tiempo posible. Esta situación, entre otras, ha hecho que la situación económica del país tal vez no tenga los mejores indicadores en un tiempo propicio y así mismo la gestión en las empresas en promedio quizá no sea la más adecuada para hacerlas más competitivas y comprometidas con el entorno. Ante esta realidad es preocupante que aunque se estén implantando políticas de responsabilidad social en las empresas, aun la mayoría de empresas emergentes no conozcan o implanten estas políticas, y por esta razón muchas de las empresas no quieren llegar al punto de tener tanta información y las cosas sean más complicadas de llevar.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: En la actual era de la tecnología, todo se maneja digitalmente, cada cosa, cada archivo tiende a ser guardado en una computadora, ya que de esta manera facilita a las personas el acceso a este y evita las perdidas que se pueden causar por incidentes o similares. Colombia un país subdesarrollado, no tiene la tecnología suficiente o de la misma calidad que la tecnología que tienen algunas potencias, más sin embargo a logrado prosperar de esa manera, con el paso de los años las empresas implementaron sistemas para compartir y/o almacenar su información en una "nube" o guardarla en un sistema de recopilación de archivos, el problema es que existen riesgos de que la información sea robada o su sistema dañado por descuido en la protección digital, por esto mismo es de crucial importancia que la comunidad, en especial los dueños de grandes empresas colombianas estén consientes de la existencia de este problema en el país y así mismo se haga algo por aumentar la seguridad de sus sistemas generando así un bien para ellos evitando las posibles perdidas o crímenes cibernéticos y un bien para el país reduciendo la cantidad de delitos digitales y aumentando la seguridad general.

    NEGATIVO: A pesar de que se trate de informar a las personas acerca de lo que ocurre por falta de la seguridad en sus archivos digitales , no es suficiente, ya que con solo una advertencia o con solo darles a las personas unas cuantas cifras del porcentaje del numero de crimines cibernéticos no los va a hacer cambiar de opinión, además teniendo en cuenta que el porcentaje es mínimo, adicionando la ignorancia de las personas es probable que pocos se interesen por proteger sus datos, además algunos sistemas de protección de archivos cuestan, los mejores tienen un costo elevado y el solo mantenimiento de los computadores y la instalación de un buen antivirus ya es algo que tiene un determinado costo, el problema también esta en que varias empresas piensan que hacer esto es algo sencillo y elemental, pero se equivocan y terminan dañando hasta sus propios sistemas al utilizar mecanismos poco fiables. En pocas palabras el inconveniente se da, en que como Colombia es un país un poco alejado de los avances tecnológicos la sociedad no se interesa por tratar o prevenir problemas relacionados con esto, como es ya tratado.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Si las empresas leyeran esto se generaría un gran cambio, porque muy posiblemente no tienen conocimiento acerca de todos los tipos de cibercrimen que ya se están presentando en nuestro país. La tecnología nos está facilitando la vida y nos ayuda a realizar los trabajos de una forma más sencilla, rápida y en muchos casos sin mover un solo dedo. La tecnología y el internet están uniendo personas y continentes, ha generado miles de innovaciones que nos ayudan en temas económicos, educativos, recreativos y demás; pero como en todo no todo es color de rosa y la delincuencia ya ha llegado al internet. Es muy interesante este artículo porque nos deja ver la cruda realidad, donde no existe ni un poco de seguridad porque hasta nuestra información virtual se puede robar y usar al gusto del delincuente, si a eso se le puede llamar paz, pues estamos en el cielo, viviendo de maravilla. Lo bueno del artículo es que nos sirve como una advertencia, e invita a las empresas a proteger su información, porque con tanta paz es imposible no estar bien. Entonces señores empresarios a proteger sus páginas, no esperen a que les roben información valiosa y pierdan cantidades gigantescas de dinero.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy ilógico que las empresas siendo conscientes de todos los tipos de cirbercrimenes que se cometen a diario, aun no hayan hecho nada para proteger su empresa y su capital, ya que para nadie es un secreto que por medio de internet roban información y dinero, así que las empresas colombianas deberían proteger sus sistemas virtuales. Por otra parte, el internet se creó para facilitarnos la vida y ayudarnos en diversos aspectos de nuestra vida, pero como sabemos en la actualidad en toso de encuentra la maldad, y los delincuentes no dejan ni un solo lugar en el cual podamos estar seguros, en todo momento corremos peligro de ser atracados, secuestrados y hasta asesinados, entonces el gobierno nos viene a hablar de paz cuando ni siquiera podemos salir a caminar tranquilos, o como en Bogotá que ni siquiera se puede hablar por teléfono en la calle. Los delincuentes ya no solo se interesan por robar dinero o cosas físicas, sino que hasta la información es robada, las empresas deberían ser conscientes de ello y poner cartas en el asunto, porque pierdan más dejando de invertir en seguridad si pueden robarle el doble o el triple de lo que se ahorran. La realidad es inseguridad total y la única opción que tenemos es aceptar la verdad y protegernos para no salir gravemente afectados.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Los análisis presentados por la Empresa Cisco, referente al presupuesto que destinan las compañías Colombianas para su seguridad informática, por así decirlo los Gerentes Financieros no han tomado en cuenta al momento de realizar sus presupuestos de asignar una partida generosa para proteger su información que manejan los empleados de las Empresas que están amenazadas por la Cibernética que está creciendo de una manera muy acelerada, nos estamos olvidando que la criminalidad por la web se están actualizando a cada instante para permanecer sin ser detectados y así poder causar grandes daños a las empresas atacadas y en muchos casos obtener grandes ganancias económicas, el descubrimiento logrado por la compañía Global Kaspersky al colocar al descubierto los ataques realizados por el grupo cibercriminal más poderoso originado en Latino américa bautizado como ¨Saguaro¨ creado en la ciudad de México que utiliza procedimientos muy sencillos pero muy eficaces para distribuir malware dañinos entre los usuarios, uno de los países más apetecidos por estos maleantes en este momento es Colombia por presentar bajos índices de seguridad en sus sistemas informáticos. Las denuncias presentadas por las víctimas de las trampas y extorsiones de estos delincuentes cibernautas que han producido un gran impacto económico.

    NEGATIVO: Lo negativo que nos plantea este estudio realizado por la Empresas anterior mente mencionadas son la falta de conocimiento por parte de los grandes dirigentes de las compañías existentes en nuestro país en todo lo relacionado con la seguridad informática, la falta de estrategias por así decirlo de los dirigentes encargados de los departamentos de sistemas y computo al darle y valor real a la informática que manejan los empleados de las compañías, la falta de renovación de equipos de cómputo, la creación de planes de seguridad informática, planeación de trabajo en equipo para las prevenciones del importe fraudulento de la información de las empresas, el desarrollo de estrategias y educación a los empleados en el manejo de los correos electrónicos ya que esta es una de los canales preferidos por los hackers criminales, la prohibición del uso innecesario de las USB por el personal que labora en las compañías ya que en la mayoría de los casos son de uso personal y por lo general son las portadoras de muchos virus maliciosos, el manejo inadecuado de los celulares inteligentes por los funcionarios de las compañías ya que al ser conectados a los equipos de la empresa son otra fuente de ataque por los cibernautas donde puede adquirir mucha información valiosa.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Antes de dar mi opinión, me gustaría aclarar – para aquellos que aún no lo han entendido - , que esta es mi opinión, y lo que en este y el próximo comentario diga, no afecta a nadie más que a quien lo ha redactado, por lo tanto, pido que sea respetado, gracias.
    Me gustaría iniciar resaltando este pequeño fragmento: << Para Carlos Mateus, de la empresa Itac, “todas las organizaciones tienen la necesidad de intercambiar constantemente información confidencial entre sus clientes y socios de negocio lo cual se ha convertido en un reto, ya que las amenazas y las tácticas empleadas por los cibercriminales cada vez son más avanzadas, por eso es fundamental implementar estrategias de seguridad que permitan mitigar estos riesgos” >> ya que es el fragmento que más me llamó la atención.
    Principalmente, y desde el punto de vista positivo de esta noticia, me gustaría decir que el hecho de que las entidades se preocupen por mantener segura no solo sus empresas, sino que también sus clientes, es muy bueno, ya que son ellos los afectados por los famosos “cibercriminales”, y como lo menciona el Lic. Carlos Mateus, es fundamental implementar estrategias de seguridad que permitan mitigar estos riesgos; es gratificante saber que día a día estas malas personas son menos gracias a que las empresas se “esfuerzan” por detener estos delitos que atentan contra los clientes y socios.

    ASPECTO NEGATIVO: Volviendo a mencionar este pequeño fragmento: << Para Carlos Mateus, de la empresa Itac, “todas las organizaciones tienen la necesidad de intercambiar constantemente información confidencial entre sus clientes y socios de negocio lo cual se ha convertido en un reto, ya que las amenazas y las tácticas empleadas por los cibercriminales cada vez son más avanzadas, por eso es fundamental implementar estrategias de seguridad que permitan mitigar estos riesgos”>> quiero empezar con el comentario negativo; en primer lugar, creo que es negativo que existan estas personas, los “cibercriminales”, ya que no solo afectan la economía de todo un país, sino que también afecta a las personas inocentes que utilizan estos servicios.
    Por otro lado, me parece de muy mal gusto que las empresas no pongan de su parte para brindar una mayor seguridad, considero que si una empresa protesta por seguridad, debe empezar tratando de implementarla por sus propios medios, pero ¿Cómo esperan que sus “asuntos confidenciales” se mantengan, justamente, “confidenciales” si no les implementan medidas de seguridad al momento de compartirlas?
    Por otro lado, me parece sumamente negativo que existan estas personas, yo me pregunto: ¿qué necesidad tienen de hacer tanto mal a las personas? Y la verdad es que yo no le veo fin a todas estas problemáticas… ya lo he dicho, y lo repito, la única menera de detener todo esto, es que la raza humana se extinga por completo.

    Danna Valentina Leal Rojas 9ª


    ResponderEliminar
  24. Positivo: me parece muy bueno que nos informen sobre los riesgos que corren las empresas colombianas en los sitios web, en la red, puesto que para cuando tengamos nuestra propia empresa tengamos en cuenta este punto y mejoremos la seguridad de nuestra empresa en el sentido informático ya que cada vez mas estamos haciendo uso de la tecnología para almacenar información de mucha importancia pero también están los hackers que son los que se encargan de robar la información que se encuentra en la red y utilizarla para cosas malas o ilegales que muy seguramente van a perjudicar a nuestra empresa o actualmente la empresa de nuestros padres. Esta información también nos sirve para prevenir a nuestros padres en cuanto a la seguridad de la información que tienen en internet, para que capaciten a sus empleados para que no les suceda lo que nos mencionaban en la noticia, que pueden entrar a algún lugar y abrir algunos virus que son manipulados por hackers que quieren acceder a la información que posea este empleado en su computadora, este es uno de los métodos más usados puesto que casi ninguna persona tiene idea alguna sobre estas cosas y que como nos decían pueden significar grandes pérdidas económicas para la empresa si no se tiene el suficiente cuidado y si la seguridad de la información no es muy buena.

    Negativo: pues es muy malo saber que hay personas que solo se la pasan robando información que se encuentre en línea, que su único trabajo sea ese, robar información para otras personas sin importarles con qué fines quieran esas personas la información que les piden, muy seguramente no sea nada bueno pues por lo que nos decían en la noticia podemos deducir que obviamente no utilizan esa información para nada bueno porque la mayoría de las veces roban información de empresas importantes y reconocidas para ciertos tipos de chantajes o para utilizar y suplantarse con esa información, hacerse pasar por trabajadores de esa empresa para realizar negocios u otras acciones favorables para ellos y desfavorables para la empresa de la cual robaron la información. Otra cosa mala es que como nos decían, las empresas colombianas, en su gran mayoría, no se preocupan por la seguridad digital y es triste saber que sólo destinan un 10% del presupuesto para esta seguridad, el 10% es algo muy poco en cuanto a seguridad puesto que la seguridad es algo muy importante para un empresa porque existe información que nadie más puede tener, es información clasificada y la tienen en línea para protegerla pero no le invierten lo suficiente para que esta se mantenga segura.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO:
    Lo positivo de esta noticia es que nos brindan información muy importante para los empresarios ya que puede tener la información clave para prevenir que su información informática e importante de la empresa se le sea robada y hackeada por personas que quieren extorsionar o cosas así.es bueno saber cómo evitar que una empresa sea víctima por el cibercrimen ya que últimamente sean registrado varios casos de este tipo ya sean planeados o accidentalmente pero no importa de qué manera sea ya que las perdida que se esto deja son muy grandes de aproximadamente de 550 millones de dólares en Colombia. Los empresarios de Colombia se deben dar cuenta que es necesario tener al menos un método de seguridad informática para proteger su empresa y no verse afectada por un cibercriminen. Todas las empresas de Colombia deben tener en cuenta este punto para que su funcionamiento siga siendo mejor y que no se vean por una situación como esta tan grave que es, la inseguridad de Colombia es tan grave que nos vemos afectados por esto y tenemos que aprender a tomar precauciones para no ser víctimas, por muy confiados o humildes que seamos todos nos podemos ver enfrentados a una situación como esta, así que este articulo nos muestra la realidad de las cosas y lo que puede causar si no se protege la información digital e importante de la empresa.
    NEGATIVO:
    Lo malo es que las personas somos tan ignorantes que no creemos que esto nos puede pasar también a nosotros y hasta que somos víctimas de algo como esto, ahí si comenzamos a tomar precauciones, es necesario pasar por momentos malos para aprender?, es necesario que tengamos que ser así, creo que eso es lo que nos hace personas ignorantes que necesitamos golpearnos para aprender, porque no simplemente hacemos caso para no tener que pasar por estos malos ratos. Es necesario que los dueños de las empresas se den cuenta que proteger su información digital es importante para que no pasen por crisis económicas solo por no hacer caso a las prevenciones que se les da para que no se han víctimas de los hacker que son tan profesionales que no dejan rostro alguno y en si el dinero que roban y la información ya se debe dar por perdida, claro está depende de su nivel de profesionalidad. Es claro recalcar que al ser víctimas por estos casos pierden mucho más dinero que el que invertirían para pagar por protección informática de su empresa.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  26. Positivo: En muchos lugares hablamos de software e Internet, y algunas de esas conversaciones hablan de seguridad informática: vulnerabilidades en aplicaciones, ataques a servidores, protocolos poco seguros… Por eso, hoy en quiero tratar, sin entrar en detalles técnicos, algunos temas de seguridad informática, como en todo, conviene saber sobre qué estamos trabajando (Internet en este caso), y cómo protegemos nuestra seguridad. Aunque no soy un experto en seguridad, voy a tratar de explicar algunos conceptos básicos de la seguridad en Internet y cómo nos afectan como usuarios. Las contraseñas son la primera barrera que ponemos para que nadie puede entrar en nuestra cuenta, pero, ¿qué hacen los servidores, los que las guardan, para que también estén seguras por su parte? Si nosotros mandamos la contraseña “pepe” al servidor, en su base de datos no se guarda “pepe”, sino algo llamado el hash. Por así decirlo, el hash es la huella digital de una palabra. Teóricamente es único, y a partir de él no se puede recuperar la palabra original. De esta forma, aunque un atacante lograse todos los hashes de un servidor, le resultaría difícil recuperar las contraseñas. Sin embargo, como bastantes medidas de seguridad, los hashes se pueden saltar a lo bruto, en este caso, probando. Al final, este método consiste en probar muchas combinaciones de letras y palabras de diccionario a ver si alguna coincide. Por eso es importante que nuestra contraseña no sea una palabra o algo sencillo. Si usamos como contraseña “perro”, por mucho hash que haya estamos completamente vulnerables.

    Negativo: Aunque la inseguridad informática no es tan peligrosa como lo plantean muchas páginas en internet, la pregunta que todos se hacen es ¿Y a mí? ¿Pueden atacarme a mi ordenador personal como hacen con los servidores? Esto es bastante más difícil. Además de las medidas de seguridad que ponga el operador, vuestro ordenador está detrás de un router. Aunque alguien consiguiese tu dirección IP, sería complicado llegar a tu ordenador personal ya que habría que pasar por encima de un router que, salvo que hayamos tocado algo raro (como activar la DMZ, que deja el camino libre a nuestro ordenador), no debería dejar pasar ninguna conexión de este tipo. De todas formas, que sea más difícil atacar a tu ordenador personal no quita que seas invulnerable. Siempre hay virus, troyanos y malware en general esperando a que algún despistado se lo instale en el ordenador, y para eso sólo vale tener sentido común y un buen antivirus. Por último, como si no fuera poco también tenemos otro peligro y es el de las aplicaciones no actualizada y aquí es cuando surge esta pregunta: ¿Por qué es peligroso usar aplicaciones no actualizadas? No todas las actualizaciones traen novedades, de hecho, la mayoría de ellas corrigen problemas de seguridad. Por eso es tan importante que mantengamos nuestras aplicaciones actualizadas. Ya no es sólo tener lo último de lo último, es una cuestión de seguridad.

    Juan David Barajas Camargo. 9°B

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: En el mundo actual se sabe que el material importante como la información se maneja digital-mente, definitivamente este mundo cambió después de la industrialización, las ventajas de salvaguardar la información de una empresa en un medio digital es que en cierta forma y contradiciendo completamente la información anterior es más seguro, su manejo es más sencillo y puede asegurar que todos los miembros de dicha empresa reciban su parte correspondiente sin dar a conocer más de lo necesario al resto. Los medios tecnológicos siempre se ven como un avance del siglo XXI, siempre esperamos que mejore nuestro estándar de vida y haga más fácil nuestro trabajo, el ser humano siempre escoge el camino más sencillo y por eso mismo estamos donde estamos, por nuestra "inteligencia" al momento de simplificar nuestras vidas, hoy en día necesitamos los medios tecnológicos, en toda empresa siempre el consumidor va a verificar cual empresa posee los mejores avances en la ciencia, lo último, ya que creemos que lo último siempre es lo mejor.

    NEGATIVO: Al día de hoy sabemos que no podemos vivir sin los medios tecnológicos, necesitamos de la tecnología para algo tan sencillo como trasladarnos de un lugar a otro, la comunicación, inclusive el preparar el café es algo que la mayoría de personas no hace, siempre la hace una máquina. Entonces si pensamos en algo como una empresa de gran tamaño, con un gran reconocimiento inclusive mundial claramente no comprendo cómo no se piensa en su información confidencial, ya sea de los usuarios que adquieren beneficios de dicha empresa o el manejo de como se administra. Es algo decepcionante el pensar que en Colombia no se piensa en guardar del público los datos más profundos de alguna empresa, siempre se cree que no hay nada más valioso que la información. El mundo ha cambiado, por ende hay que moverse con nuevas reglas, tener en cuenta cada detalle que puede atentar sobre el bienestar por lo que trabajé y de esta forma priorizar las menores pérdidas.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: En el aspecto positivo podemos decir que están dando como una advertencia para que así todas las empresas se pongan al tanto en el cuidado de las informaciones secretas que tiene porque hay muchos hackers están a la espera de qué nosotros nos descuidemos para así ellos poder tomar control sobre nuestra información confidencial y así puede robarnos sin que nosotros nos vemos de cuenta, y cuando nos damos de cuenta podemos ver que ya es demasiado tarde que desde un principio hubiésemos invertido en la seguridad de nuestra información. Pero todo esto porque pasa porque nosotros desde un principio sabemos que tenemos información confidencial y no la cuidamos y que invertimos una mínima parte en la seguridad y esto hace que nosotros tengamos una mayor probabilidad de qué nos roben, y además no debemos de empezar a mostrar las pertenencias, ya que eso es lo que buscan los ladrones, a las personas que tienen mucho dinero, para poder robar una gran cantidad de dinero.

    COMENTARIO NEGATIVO El aspecto negativo de esta noticia es que sabiendo de qué hay tantos criminales allá afuera porque nosotros todavía nos confiamos y no le metemos una buena inversión a la seguridad. Todos los robos y atracos todo lo que sucede en el internet culpa de nosotros ya que nosotros no supimos cuidar esa información que tenemos y por eso es que se ocasionan esos tipos de robos cibernéticos. También podemos decir de que estos hackers son algo son algo malo para la sociedad porque en vez de ganarse el dinero justamente y con el sudor de su frente se la pasan robando sólo a las personas que sí se lo ganan justamente y esto no debería ser así, ya que estas personas no tienen su conciencia limpia y saben qué es lo que están haciendo está mal en vez de utilizar todo su conocimiento en computación y en sistemas para robar a las personas deberían de hacerlo para crear algo bueno algo que le sirva a las personas deberían dedicarse a una cosa en donde se gana el dinero limpiamente y no robar a los demás.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es una de las más importantes y que toda persona debe saber porque nos alerta sobre algunos problemas que se dan a partir de la tecnología que pueden afectar a una gran variedad de empresas en el cuales las pueden amenazar o incluso utilizar información para su bienestar tanto de la empresa como de sus clientes o para ganar incluso dinero lo que básicamente es muy preocupante para una gran empresa la cual tiene archivos muy delicados, así que podemos decir que gracias a esta información brindada las empresas pueden tomar como iniciativa buscar un apoyo para que las empresas tomen u presupuesto para invertir en la seguridad de cada computador y así no seamos afectados por aquellos personajes que roban información además algunas entidades que nos garanticen seguridad en nuestros documento además de brindar una ayuda para que así no le demos pie a estos personajes y así sus planes se vean afectados.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista la tecnología esa gran parte en nuestras vidas y podemos utilizarlo para cosas buenas o para cosas malas dependiendo que valores tenemos o si somos personas responsables de nuestros actos sin embargo en la actualidad las personas han utilizado mal la tecnología ya sea para su beneficio que afecta sobre todo a las empresas y estamos hablando de la criminalidad en las webs en las cuales manipulan, roban información y sobornan a las personas para así recibir dinero a cambio ya través de esto ganar dinero fácil sin ningún esfuerzo, lo más preocupante es por ejemplo que tanto trabajo que se ha llevado a cabo con algunos proyectos por ejemplo vive digital un proyecto que a funcionado mucho y ha beneficiado a los estudiantes y aquellas poblaciones lejanas las cuales pueden ser vulnerables por que no conocen estas informaciones así que el gobierno debe tomar como iniciativa dar a conocer estas información a diferentes poblaciones y así no sean afectados aquellos proyectos.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9A

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: que nos den a conocer información tan crucial que puede ayudar a que se tengan prevenciones para que los documentos de una empresa o personales no sean hackeados para beneficio del que los quiere hurtar, es importante para que el crimen cibernetíco no se siga extendiendo. tenemos que tener en cuenta que buscar las formas más adecuadas para concientizar a las empresas sobre la inversión de un presupuesto mayor al 10%,es significativo para que de esta manera su información que es de suma importancia tenga la seguridad necesaria y que después no se tenga que invertir dinero extra para arreglar los daños hechos por los criminales de la web.que el gobierno haga que se tenga que invertir con relación al desarrollo que cada vez más tiene la seguridad digital, porque puede hacer que se quiebren empresas que para el desarrollo de Colombia son básicas.

    NEGATIVO: que se afectan empresas por la falta de conciencia de los criminales ciberneticos, se tienen que ver perjudicadas debido al gasto adicional para compensar el impacto que tienen los robos de los documentos. la ignorancia de las personas no las hacen ver con claridad y pueden hacer que en poco tiempo una empresa estable caiga en picada debido a no ponerle la importancia y el presupuesto que se necesita para la seguridad digital.los correos de spam hacen que los ordenadores se puedan dañar, es por eso que se tienen que cambiar cada cierto periodo los computadores, los cuales cada vez tienen que venir mas preparados para combatir virus que pueden dañarlos. que los ladrones ciberneticos en vez de aplicar sus habilidades a otra clase de cosas, prefieren hacer daño a la sociedad y verse amenazados por así decirlo por las autoridades en el momento en el que los descubran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO POSITIVO: buscar las formas más aptas para que se deje de presentar el crimen cibernetico.

      ANEXO NEGATIVO:colocar multas a los ladrones que hackean los ordenadores.

      Eliminar
  32. NEGATIVO: Si una compañía no tiene seguridad informática, es realmente seguro de que los cibercriminales la van a atacar. Imaginémonos este caso: una empresa de servicios de mensajería en Colombia que manda día a día millones de información, puede de un momento a otro quedar inactiva, ¿cuál fue el problema? fue el robo de la misma empresa por medio de la red, ¿quiénes son los responsables? Los mismos dueños. Así de simple se puede cambiar el panorama económico de miles de personas que dependían de esa misma compañía, por la irresponsabilidad de unos pocos ellos se han quedado totalmente en bancarrota. No sólo hago uso de un solo ejemplo, sino que hablo en general cuando digo que los sistemas operativos en las empresas colombianas deberían ser un requisito obligatorio para prestar el servicio. Si cada vez más crece esa accidentalidad por las redes, es indispensable que se usen estrategias para evitar ser ultrajados; y así salvar más vidas de las que uno se imagina.

    POSITIVO: Para que nuestro país funcione correctamente, es debido hacer uso de las reglas que se presentan. Me parece que las empresas colombianas deberían plantearse un sistema tecnológico muy estructurado para evitar todo tipo de engaños y para saber cuándo está sucediendo algo fuera de lo normal. Comparando la prioridad que le damos a los sistemas de seguridad digital con otro país por ejemplo Estados Unidos, podríamos decir que actualmente les estamos dando paso a los cibercriminales para que hagan lo que quieran con la información, pública o privada. Es por ese sistema estadounidense que las mismas empresas surgen muy bien, y que no tienen que estar preocupadas por posibles robos, ya que con anterioridad se realizó un fuerte sistema de seguridad. Pero también cabe resaltar que no todas las empresas de Colombia están deseando que se roben lo que ellos se esmeran por conseguir, si no que ya hacen un avance en lo posible para mejorar sus sistemas y que no se presenten posibilidades de un fiasco comercial.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  33. el aspecto positivo de esta noticia es ver como hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que hoy en día las grandes empresas y los grandes monopolios han Regido a través de la digitalización de vender en línea online y también de prestar sus servicios de venta y de mercadeo por medio de la misma Por lo cual las empresas también analiza un poco economía digital Y esto es lo que está generando que muchas aplicaciones y muchos Software que se pueden comprar estén a la mano de muchas personas y que brindan la seguridad para que ese dinero digital no se pierda como es ya en la noticia es muy importante que las mismas empresas por ejemplo compre algunos tipos de Software que los Cardenales seguridad todo lo que ellos puedan manejar pues sabemos que en Colombia y en muchos países más que todo en Europa y en Asia se encuentran los mejores hackers del mundo haciendo que cada vez el manejo de dinero digital y de El mismo trabajo y de mercadeo por medio de la internet se va cada vez más difícil de tener seguro Por lo cual me parece muy interesante saber que hoy en día podemos acceder a más seguridad cuando vayamos a hablar de la seguridad en internet y en todo lo que podemos hacer con ninguna empresa digital y más que todo saber qué la digitalización ha mejorado las ventas de Industria en Colombia y que a la vez también ha dejado una huella muy grande que es que ponen en el estadio facilita mucho el trabajo y se puede vender más.


    el aspecto negativo de esa noticia de saber que hoy en día tampoco podemos estar seguros incluso español a internet que se supone que es el medio más seguro pues estos mismos a que se han encargado de poder entrar a grandes plataformas de las cuales se mueve mucho dinero y por lo cual también son muchas pérdidas económicas en grandes empresarios que han aprovechado muy bien la digitalización de moldes por internet y que a la vez aunque no se venden por internet varias empresas han dejado muchos puertos abiertos en muchas redes en la misma internet en las webs estos mismos se han podido visitar a través de los medios de seguridad para entrar a conocer cuentas bancarias incluso información confidencial de las empresas Por lo cual es negativo saber que a pesar de que la tecnología está dando un paso diario se está viendo que tú saques ya están dando dos Por lo cual Pues también eres un niño muy peligroso por el cual usted puede ser también puede ser un perjudicado

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO POSITIVO: El lado bueno que se le puede dar a esta noticias es que nos muestra que si somos racionales y sabemos las consecuencias que trae dejarle todo en manos de la tecnología, bueno que nos muestra que hay muchos riesgos de tener tantas cosas personales como las cuentas de bancos o informacion muy importante para nosotros en un aparato tecnológico lo cual es muy vulnerable para el acceso de gente "mala" lo cual solo buscan hacer el mal y beneficiarse ellos mismos sin importar lo que les pase a la gente que están perjudicando, por otro lado muy bueno que solo el 10% de empresas guarden su dinero en aparatos tecnológicos, esto nos muestra que si somos racionales y sabemos y tenemos en cuenta los aspectos negativos que trae la tecnología y que no todo en este mundo es tecnología y que caigamos en cuenta que con esta podemos salir perjudicados todos por lo que hay muchas compañías de gente que sabe entrar a fuentes de información personales tales conocidos como "HACKERS".

    ASPECTO NEGATIVO: ¿por que debe haber tanta inseguridad? creo que somos personas que tenemos razón y sabemos que cosas se hacen y cuales no se deben hacer y me parece absurdo que la gente no pueda guardar su información personal en un aparato tecnológico por miedo a que se lo hackeen o entren a esta información, lo mas preocupante de esto es que como puede haber gente tan "desocupada" y no busque sus comodidades por merito propio, hay mucha gente que se hace pasar por otra persona para beneficio de ellos lo que no saben que eso les traería problemas en sus vidas y lo cual eso les haría pasar un gran tiempo en una prisión lo cual creo que a ninguna persona le agradaría estar encerrado privado de su libertad solo por una simple cosa que es querer hacerse pasar por otra persona para buscar algo material algo que en algún momento de su vida se va acabar o va dejar de ser importante en su vida y ahí es donde se darán cuenta que por una cosa que no pensaron como gente de bien los llevaron a privarse de su libertad

    ResponderEliminar