lunes, 12 de septiembre de 2016

SEMANA 27 - EDUCACIÓN.


 | 2016/09/12 07:00

¿Educar para el trabajo?

La semana pasada tuvo lugar el Congreso de la educación terciaria organizado por Asenof, en el que se dieron cita expertos nacionales e internacionales para hablar de formación técnica, superior, empleo y formación para el trabajo entre otros aspectos.
 ¿Cómo preparar para el mercado laboral? Foto: Semana.com

Semana Educación
Cuando los gobiernos, desde el siglo XIX decidieron ofrecer educación pública y laica, tuvieron que preguntarse, para qué educaban a los jóvenes. Solo después de responder a esa pregunta, podrían trazar directrices para la formación. La conclusión a la que casi todos los gobiernos llegaron fue que formaban para el mercado laboral, según Germán Darío Hernández Rojas, asesor pedagógico del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Nacional y del Ministerio de Educación Nacional.
Sin embargo, lo que ha ocurrido en los últimos años es que el mundo se ha enfrentado a un cambio de paradigma sobre las necesidades del mundo laboral. Así se afirmó en el Congreso Internacional y Nacional, llamado <<Transformación de la Educación Técnica, motor para la Reindustrialización y Post-conflicto>>”. A comienzos del siglo XIX y durante casi todo el siglo XX, la producción era industrial, en cadena, con altos niveles de especialización y poca rotación laboral. Los trabajadores hacían carrera en las compañías durante toda la vida. Pero hoy, el mundo del trabajo ha cambiado, las sociedades de la información han empezado a requerir nuevas habilidades, por ejemplo, las competencias socioemocionales y la creatividad.
Entonces, lo que se discutió en el congreso fue cómo la educación, en sus diferentes niveles, tiene que adaptarse, para responder a las transformaciones del mercado laboral. Cómo resolver, por ejemplo, los altos índices de informalidad en el mercado laboral; cómo capacitar a los empleados, a pesar de los riesgos que implican los altos niveles de rotación, tan comunes en el siglo XXI; cómo evaluar y certificar los conocimientos aprendidos durante la vida, en el trabajo y no únicamente los diplomas universitarios. Expertos nacionales e internacionales se reunieron entonces, para discutir y compartir experiencias, tanto públicas como privadas, con el objetivo de contribuir a la formación para el trabajo y el desarrollo.
Enrique Deibe, uno de los expertos en relaciones del trabajo invitados al congreso, le sostuvo a Semana Educación, que “cuando hablamos de formación profesional, no estamos hablando exclusivamente de educación universitaria”. Estamos hablando de formación para el trabajo, y esta debería vincular a la educación con el mercado laboral, con las necesidades de la producción y la disponibilidad de empleo. Según Deibe, “es clave el proceso de cambio tecnológico, innovación, nuevas necesidades del trabajo, para dar respuesta a lo que el mercado necesita, incluyendo las competencias socioemocionales y las competencias blandas, que hoy reclaman los empresarios”.
La educación y los sectores productivos pueden trabajar juntos para asegurar que Colombia pueda acceder a una fuerza de trabajo, que aumente la productividad, y que haga que el país sea más competitivo internacionalmente, así lo sostuvo Rob Stowell, experto en educación para el trabajo. Sin embargo, “uno de los grandes problemas que veo es que hay un divorcio entre la industria y la educación: el sistema educativo no está resolviendo las necesidades del mercado ni ofreciendo oportunidades”, afirmó. Para resolverlo, hay que construir puentes entre la educación y el mundo laboral. Hay que crear enlaces para facilitar la transición, para que sea más fácil moverse desde el mundo del trabajo al sistema educativo.
En el Congreso, además, se discutieron otros temas, cómo los excesos de contenidos durante la infancia, que no necesariamente tienen implicaciones en las pruebas internacionales; la necesidad de articular un currículo que incentive los proyectos, el trabajo en equipo, y que valores las competencias, y el emprendimiento, para que también desde el colegio, se empiece la articulación con las necesidades del mercado.

40 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Pienso que la propuesta que nos menciona el artículo es buena ya que en la actualidad, nos enfrentamos a un campo laboral complejo en el cual nos necesitamos desenvolver pro se tienen muchas dudas marcadas; y la verdad muy pocas oportunidades de por decirlo así "brillar", porque hoy en día profesionales es lo que sale por montones y cada vez la oportunidad de conseguir trabajo se va reduciendo, por eso educar a jóvenes para el trabajo de cierta forma pienso que es indispensable; no obstante hay que inculcar el trabajo duro por conseguir lo mejor y estudiar siempre en las mejores instituciones ya que para conseguir trabajo si loa hoja de vida es nutrida y tiene varias fuentes y se muestra que la persona ha ocupado y hecho cosas importantes hay más posibilidades de conseguir el puesto que se desea, y más al salir de la universidad, que es cuando los jóvenes necesitan adquirir experiencia para cada vez más, ir subiendo de nivel hasta ocupar rangos altos y llegar al tan anhelado éxito que poco a poco se logra.

    NEGATIVO:
    No obstante pienso que en cuanto al mercado laboral, el gobierno tiene que empezar a moverse para cambiar las circunstancias que hacen que una persona este desempleada porque recordemos que la tasa del desempleo en Colombia es alta, siendo así se necesita abrir más puestos de trabajo para que jóvenes recién salidos de la universidad puedan ir cogiendo experiencia, y que de esta forma no se conviertan en los llamados "ninis" que ni estudian ni trabajan, además no es su culpa puesto que no es fácil conseguir trabajo y las posibilidades se van reduciendo poco a poco, de otro punto de vista el cual es el de la gente un poco avanzada de edad; a ellos tampoco se les hace fácil conseguir donde laborar debido a que lo que quieren las empresas son jóvenes y gente con experiencia y entonces que se hace con las personas que jamás se rindieron y quisieron terminar de estudiar ya viejas y trabajar, según el gobierno y la política de las empresas ellos no lo pueden hacer, por lo cual pienso que hay muchos huecos por reparar en el campo laboral en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia darme cuenta que como joven tendré que luchar mucho por poder ejercer mi profesión, y me parece positivo enterarme de esto para iniciar a rediseñar o hacerle unos ajustes a mi proyecto de vida, para en un futuro no estar sufriendo. Me gusto mucho una parte que menciono Enrique Deibe, y es: “es clave el proceso de cambio tecnológico, innovación, nuevas necesidades del trabajo, para dar respuesta a lo que el mercado necesita, incluyendo las competencias socioemocionales y las competencias blandas, que hoy reclaman los empresarios”, esa es una clave muy buena que nos dan a nosotros los jóvenes no están diciendo que debemos de innovar, utilizar la tecnología para asi satisfacer a los empresarios y esta clave que nos dieron es muy buena ya que tenemos todas las herramientas para iniciar con la innovación por ejemplo el libro "Crear o Morir" de Andres Oppenheimer es un libo que te da las 5 claves para innovar como por ejemplo la primera clave que es; Crear Una Cultura de la Innovación, estas cinco claves que nos dan también ayuda mucho para en un futuro ser nosotros los que generamos empleo y no los que busquemos uno.

    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia, que le vayan a dar las mismas oportunidades de trabajo a alguien que no estudio que a alguien que estudio esto me parece injusto porque una persona que se quemo las pestañas en una universidad 5 o 6 años merece almenos un mejor salario que uno que apenas hizo bachillerato y que solo va a tener "formación para el trabajo", con esto puedo decir que ir a la universidad en un futuro no muy lejano no les importara a la hora de dar empleo o almenos es esto a lo que a mi me queda de mensaje, como lo dicen en la noticia el mundo laboral hoy a cambiado mucho y la mayoría de esos cambios los afrontaremos nosotros los jóvenes. Solo me queda decir que tendremos que ir rediseñándonos y que cada día tendremos que luchar mas y mas por cumplir nuestros sueños y también luchar mas y mas por salvar a nuestro país de tanto "cambio" que se esta viendo en estos tiempos, y debemos también de pensar en las generaciones que vienen después de nosotros, no quiero que mis primitos y familiares pequeños se enfrenten a un mundo sin oportunidades y en algunos casos sin sentido ni dirección.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: En este mundo modernizado han ido cambiando bastantes sistemas en la realización de labores diarias, como por ejemplo, la educación y la verdad con tantos avances y "evolución" ya iba siendo tiempo de que se preocuparan por el modelo educativo o la formación de los funcionarios que heredaran o construirán las empresas del ahora y del futuro; de ahí el congreso que se realizó por "Asenof" para cambiar el modelo de educación y en otras palabras mejorarlo, para que el mercado laboral actual funcione con cualquier tipo de persona. Se trata de que "todos aprendan a hacer de todo" para que existan mas oportunidades y mejores resultados ya sean dentro o fuera del país, permitiendo que los trabajadores de una empresa puedan rotar de puesto en dicha empresa con facilidad sin tener que volver a hacer un estudio universitario, lo que se busca es no solo quedarse con dicho titulo universitario sino ir mas allá para adaptarnos mucho mas rápido al cambio no solo de un puesto en una empresa sino del mundo pues no es mentira que el mundo esta cambiando.

    ASPECTO NEGATIVO: Podría empezar diciendo que no siempre se puede ser bueno en todo, aunque no se trata de ser bueno en todo, por lo menos saber de que se trata y poder defenderse en todos estos cambios para no causar perdidas para la empresa y para si mismo, ademas de no hacer el ridículo en frente a la sociedad; la verdad es que cuando se soluciona un problema surge algún otro de repente, y así como por la eternidad, me refiero a que si intentamos empezar a aprender de todo existe la posibilidad de que al final de todo, terminemos sin saber absolutamente nada y pues esa no es la idea, pero no todos los seres humanos podrían con tanta carga, de una manera u otra al rotar de puestos creería que el trabajo dejaría de ser tan aburrido y monótono, pero en parte se volvería mas duro e inseguro porque no podemos engañarnos de que no habrá perdidas en las empresas y de que somos hábiles para todo, siempre hay y habrá limites.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Nuestra sociedad ha cambiado de una forma impresionante y con ella nuestras necesidades. Debido a esto, el campo laboral se vuelve cada vez más complejo, por lo que hoy en para poder conseguir trabajo estable y bueno, es necesario poderse adaptar fácilmente a los cambios. Es por eso que es tan bueno y necesario esta transformación en el campo estudiantil; en la formación de los estudiantes. Una parte que me gustó mucho de la noticia es la parte en la que dice: cuando hablamos de formación profesional, no estamos hablando exclusivamente de educación universitaria, Estamos hablando de formación para el trabajo”, la razón por la que me gustó tanto, es porque aquí se nos muestra un punto muy importante, y es la poca preparación que tienen los jóvenes para enfrentar el mundo del trabajo después de salir de la universidad o terminar sus estudios. Por eso es tan bueno que los vallan capacitando para el campo laboral, de tal forma que el cambio no sea demasiado brusco y se puedan adaptar rápido.

    NEGATIVO: El campo laboral es un mundo totalmente distinto al estudiantil, por lo que para gran cantidad de jóvenes pasar esta transición es algo muy difícil y más ahora que el hecho de ser profesionales no basta para conseguir un empleo. Una de las principales razones, es que hoy en día, salen profesionales por montones, muchos más los necesarios, por lo que la oportunidad de empleo es cada vez más escasa. Aquí en esta parte, se puede evidenciar otro problema, y eso es que las hoy en día la mayoría de los universitarios solo se están capacitando para convertirse en empleados y su único objetivo es poder trabajar en un lugar en donde le paguen bien por lo que saben; debido a esto, las oportunidades de trabajo siempre escasean pues nadie está generando empleo. Por lo tanto, lo que deben hacer no es capacitar a los estudiantes para conseguir empleo más rápido, sino capacitarlos para que creen sus propias empresas (generando así más empleo y riqueza para el país). A pesar de que esos cambios han representado un problema para los jóvenes, estos son necesarios.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: En educación hay dos corrientes prácticas que hoy parecen enfrentadas, la cual consideramos complementarias: una que defiende el sentido práctico de la educación, que privilegia la generación de competencias las cuales abren el camino al mundo laboral y que garantizan ingresos económicos constantes. Es la educación para el trabajo, la otra es llamada “educación para el desarrollo humano”, enfocacada en la generación de capacidades para que las personas sean artífices del desarrollo del país a través del ejercicio de su ciudadanía, Así que mientras la primera busca generar trabajadores, la segunda, ciudadanos. Pero las dos apuntan a lo mismo: el desarrollo de un país y de su sociedad. Tomado de la página del Ministerio de Educación. En realidad me gustan este tipo de cosas, que las diferentes entidades sepan cuáles son las bases para una educación para el trabajo, y de la educación para la vida, las cuales van enfocadas en diferentes objetivos.
    ASPECTO NEGATIVO: El mundo del trabajo es un escenario fundamental para el desarrollo personal de los individuos. En él se despliegan sus talentos y se definen rasgos de personalidad como la autonomía y la estabilidad. Desde allí, se construyen el patrimonio y el proyecto de vida. Prepararse para el mundo del trabajo, no es sólo la opción de vincularse al mundo laboral a través del empleo, sino también la capacidad de generar unidades asociativas, cooperativas, empresas unipersonales o iniciativas de auto empleo. En el pasado no parecía necesario comenzar esta formación desde la misma escuela. Pero las exigencias de los tiempos modernos han llevado a la comunidad educativa a pensar en cómo formar a los niños, niñas y jóvenes para enfrentar su propia vida y darles instrumentos que les permitan utilizar sus conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para incorporarse al mundo productivo. Tomado de la página de Ministerio de Educación.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: A través del tiempo la educación y los valores se han vuelto fundamentales en la vida del ser humano y es por eso que muchas empresas tienen presente cual es la atención del cliente porque esos principios son los que hacen que la empresa crezca. La educación es fundamental en la vida del hombre, iniciando porque podrá tener más habilidades a la hora de enfrentar la vida y poner en practica cada enseñanza que obtuvo durante los semestres requeridos o educación básica; en muchos empresas se hacen convivencias para que el vendedor o trabajador de esta, tenga una buena atención con el cliente, pienso que muchas cosas van ligadas con los valores que tienes en la vida (iniciando porque si no hay valores son menos las posibilidades de ser exitosos). Tal vez una excusa para las personas que no tienen educación es que gran cantidad de millonarios en el mundo tampoco la obtuvieron, pero esta no es una razón justificada para no tener conocimientos y hacer de ti una persona emprendedora, una persona que se pueda defender, que tenga cada sus metas definidas y que se imagine y se visualice como será en un futuro, que también logre ser millonario y exitoso pero teniendo en cuenta que se le facilitaran más las cosas ya que tiene herramientas (educación) y esto lo hace ser más grande.

    NEGATIVO: Para muchas personas es un poco difícil asimilar que en este mundo se debe adaptar a muchas formas de ser de las demás personas y por eso que es tan importante tener una buena educación, porque te hace una persona perseverante, que calla sus triunfos, que es escuchadora, que todas las mañanas se levanta mirando cómo puede mejorar. En este mundo existe toda clase de persona de la más feliz hasta la más enojada y si sabes que eres una persona brava, con poca paciencia y con pocos aspectos positivos, ten en cuenta que la vida se te hará un poco más difícil, ya que no se te abrirán las puertas en muchos lugares, que todo tu ámbito será un entorno más difícil y que pocos querrán contar con tu apoyo por falta de valores y educación, porque rechazaste oportunidades por una mala actitud. La educación en la vida es muy fundamental, iniciando porque cerca de 781 millones de adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres y si lo vemos como algo relevante son personas pobres y sin esperanzas de ser triunfadores.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO:
    Esta noticia resalta la importancia que tiene la educación, sin ella no se presentarían tantas oportunidades de trabajo, el mundo necesita cada día ir cambiando y evolucionado, es decir implementar nuevas ideas en las industrias, por eso se debe seguir en el plan de implementar una educación dirigida hacia el campo del mundo laboral, ya que esto es importante porque los actuales jóvenes tendrán así una idea de a qué será a lo que se enfrentarán una vez culminen sus estudios.
    Por otra parte, el problema de la consecución del recurso laboral les será mucho más fácil porque en cierto modo, los estudiantes terminarán sus estudios con un poco de experiencia en este campo y así son vistos de mejor manera por las empresas contratistas.
    NEGATIVO:
    Las industrias y gobierno no invierten en la educación de los jóvenes, lo que hace que salgan con muchos vacíos con respecto a cosas que en el mundo se presentaran, sin embargo evalúan a la juventud, esperando los mejores resultados, luego de saber cuál es el rendimientos de ellos, buscan personas de otros países, que se puedan desempeñar mejor, pero el problema es ¿Qué les sucede a los jóvenes colombianos? Claro, lo mismo que por generaciones les ha tocado a sus ancestros, trabajar en lo que salga para conseguir el su sustento, el problema de esto es que muchas personas dejan de hacer lo que en realidad les gustaría y en lo que serían excelentes trabajadores, por un trabajo que hacen casi por obligación y sin las ganas necesarias para desempeñarlo correctamente. Lo que hace el índice laboral de las empresas sea bastante malo y la producción o los servicios ofrecidos sean de mala calidad y no cumplan con la calidad y exigencia de las entidades internacionales que buscan productos del país.

    ResponderEliminar
  8. COMPLEMENTO DEL COMENTARIO POSITIVO:
    Con esto mejoraría los porcentajes financieros de las empresas, personal de trabajo y el país, es necesario que los seres humanos se eduquen para el trabajo

    ResponderEliminar
  9. COMPLEMENTO DEL COMENTARIO POSITIVO:
    Con esto mejoraría los porcentajes financieros de las empresas, personal de trabajo y el país, es necesario que los seres humanos se eduquen para el trabajo

    ResponderEliminar
  10. ASPCETO POSITIVO: La educación es un sector bastante importante en un país, pues en este se forman las personas que en un futuro llevaran las riendas del mundo, por tal motivo es bueno preocuparse por esta y adaptarla a las necesidades como a las que se presentan hoy en día, las cuales son bastantes diferentes a cuando la educación pública surgió hace ya algunos siglos. Es bueno enterarse que el momento en que surgió el estudio para todo el mundo se hizo fue con la decisión de adaptar a las personas para que en cierto momento estas comenzaran a llevar una vida laboral, pero tal y como lo podemos ver , esos labores y necesidades son bastantes diferente a las que en la actualidad se presentan, ya que hoy por hoy son necesarias personas con buenas competencias socioemocionales, competencias blandas, entre otras que hoy en día son difíciles de encontrar, lo cual ha llevado a que se tomen decisiones para que la gente salga mejor preparada para un trabajo y que de esta manera el desarrollo y la competitividad del país se ve en aumento.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo ver que en nuestro país son bastantes las deficiencias que se presentan en la educación, llegando incluso a ver que en esta no se nos imparte los conocimientos necesarios para que podamos realizar un trabajo bien hecho de la manera correcta, pues en Colombia la educación y la industria están bastantes separados, cosa que provoca que no se llegue a ser eficiente y por consiguiente que no haya una buena productividad en nuestro país debido a que no hay puentes entre la misma educación y el mundo laboral que permitan que la transición de una a otra sea de manera sencilla. Por otro lado es malo que en nuestros colegios no se nos impartan aquellas necesidades que pide el mercado laboral, tales como lo son el trabajo en equipo, factor que vamos a tener muy presente a la hora en que entremos en el sector laboral, además del emprendimiento y la competitividad, cosas que van a ser muy necesarias en el futuro de un joven si quiere ser alguien en el mundo y no hacer más del montón.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno, que los jóvenes se vallan adaptando hoy en día al campo laboral. Como ya sabemos, el mundo va cambiando, así como la estructura del trabajo, es por eso que en la educación deben haber cambios, para que de esta forma, los jóvenes de hoy en día pueden llegar preparados para la vida laboral y para trabajar, justo después de salir de la universidad o de la preparatoria, y de este modo, no sienten de modo brusco, como es que es verdaderamente el trabajo y la vida laboral, sin embargo, para que se hagan estos cambios, se debe tener un proceso, cosa que ya se está haciendo, y de esta manera, muchos jóvenes se van a ver beneficiados hoy en día y en un futuro, ya que como dijo en una parte de la noticia: “cuando hablamos de formación profesional, no estamos hablando exclusivamente de educación universitaria”, los jóvenes se preparan es para la etapa laboral, la parte profesional, y esta es la parte de la vida de las personas más importantes, sin embargo, antes, muchos jóvenes se han quedado estancados debido a que el cambio de la etapa del estudio a la etapa del trabajo, les dio muy duro a ellos, sin embargo, esto sera una nueva oportunidad para los jóvenes de hoy en día y del futuro para que lleguen y se preparen para esta nueva etapa de su vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchos jóvenes, han sufrido el impacto del cambio de vida, ya que la educación, no los ha preparado de la manera adecuada en la etapa profesional en los que ellos en un futuro van a llegar, debido a esto, no han podido conseguir trabajo y se han quedado estancados en su vidas, dejando que sus padres los mantengan y sin hacer nada, sin embargo no se puede esperar nada del futuro de estos jóvenes, y es muy preocupante, ver que hay muchísimas personas así, debido a este problema, creen que el trabajo es lo mismo que la universidad y en el colegio, que pueden perder una materia, pero si quieren en la otra la pueden recuperar, eso no es así, deben estar preparados para un jefe, unos cargos, unas reglas, deben estar preparados para muchas cosas , pero sin embargo, los jóvenes todavía no saben para lo que deben estar preparados antes de llegar y empezar a trabajar. Debido a esto, hay muchísimo desempleado hoy en día, ya que como sabemos la estructura de la sociedad cambia, y cambiar los métodos de enseñanza es bueno adecuándolo a la etapa profesional en un futuro de un joven, sin embargo para muchos de hoy en día, ya es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: pienso que los métodos de educación presentados en los colegios públicos son básicos, nosotros nos enfrentamos a nuevos aspectos, actuales ante el mundo y en el colegio solo se aprende lo básico para desenvolverse en la sociedad así que veo muy importante la implementación de nuevos temas en la educación internacional, antes las personas solo necesitaban de un título para trabajar en una empresa ahora todos requerimos de experiencia en temas que nunca conocimos o que no nos inculcaron cuando estudiábamos. Como lo dice en el artículo los distintos sectores productivos y la educación necesitan trabajar juntos para dar calidad a la producción y un buen nombre a Colombia, se requiere de un compromiso por parte de la sociedad ante una necesidad en común convertir en un país competitivo internacionalmente a Colombia, y no solo el país de narcotraficantes y corruptos como todos los extranjeros nos conocen a todos. Además, con el tiempo se crearán los enlaces entre la educación y la industria para llegar a un punto en el que se beneficien una a la otra.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado, si leemos este articulo podemos ver que no existe ningún punto en el que se relacione la educación con la producción en las empresas, realmente muchas escuelas mayormente privadas están encaminadas a la generación de jóvenes emprendedores y positivos no trabajadores de una empresa, por lo tanto, podemos ver que muchas personas no están de acuerdo con la unión de estos dos temas, aunque el tema que se trata solo implica colegios públicos porque son los que tienen relación con el estado los colegios privados estan en la obligación de aportar sus opiniones sobre el tema y cualquier estudiante podría empezar hablando del conformismo de todos los estudiantes públicos, ¿para eso es que se crea la educación en el mundo? ¿para desaprovechar todo el conocimiento brindado por los profesores a sus estudiantes? Claro que no, esa no es la idea, claramente debe haber alguien que se encargue de la producción, pero no las personas con educación, si solo nos basamos en la acumulación a costa de la ignorancia, yo decidiría seguir siendo parte de un país subdesarrollado que va a crecer con el tiempo.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Nosotros lo seres humanos nacimos para servir, actualmente nacemos para trabajar y dedicar nuestra vida a ello, por eso desde niños se nos educa para que aprendamos lo necesario, luego para que nos especialicemos en una carrera y finalmente salgamos al mundo a trabajar, es cierto, que para ser un buen trabajador o saber desempeñarse en el trabajo uno de los principales factores que influye en esto es la experiencia, por eso mismo es excelente que desde ahora mediante un nuevo proceso y distintos mecanismos se empiece a relacionar a los jóvenes con el campo laboral, puesto que, mediante esa acción lo que se va a a conseguir es un gran avance y beneficio tanto para los jóvenes que buscan trabajo como para aquellos que planean contratarlos, esto se debe a que al permitir que los jóvenes se adapten desde un inició a la "dura" realidad del trabajo hace que al momento crítico se les facilite ejecutar un buen trabajo sin sentirse aturdidos y así solucionar ese típico problema que se da por lo general cuando los jóvenes salen de la universidad pero terminan sin hacer nada por miedo al trabajo o sencillamente en algunos lugares no son contratados porque en estos solicitan que el joven tenga experiencia en la área laboral.

    NEGATIVO: Iniciando por el análisis de la educación en Colombia, el primer aspecto a resaltar es que este sistema educativo que se lleva en nuestro país no es el mejor y que adicionalmente a pesar de que haya disminuido la tasa de desempleo es bastante preocupante la situación con respecto a las miles de personas que no trabajan. Con respecto a lo anterior es fácil culpar al gobierno y al ministerio de educación por como esta Colombia en la actualidad, aunque la verdad es que los culpables son tanto el mismo gobierno como la sociedad, ya que estos jóvenes a los que se les brinda lo necesario para ser emprendedores (trabajadores o dueños de su propia empresa) no aprecien esto que se les da y no le saquen el mayor provecho a las cosas llegando así a tal punto que al momento de enfrentarse a la realidad solo se den un duro golpe y terminen siendo parte de ese deprimente porcentaje de las personas que no trabajan. Además de todo esto el problema no se queda así, por culpa de todas las falencias en el sistema y la falta de interés en los jóvenes le dan un cargo mayor a los padres obligandolos a mantener al "niño" porque sencillamente no pudo afrontar la verdad y escoger un trabajo.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: La educación es un aspecto esencial en nuestras vidas, ya que tal como nos dicen siempre son las bases para poder salir adelante, es decir lo necesario para poder trabajar en un futuro. Para nadie es un secreto que en la actualidad nos vemos regidos por el capitalismo y el consumismo, así que a nosotros nos educan tanto en la universidad como en la misma escuela para hacer parte de ese sistema en el que trabajas para poder subsistir. La misma educación nos mentaliza a que tenemos que graduarnos del colegio, luego estudiar una carrera para poder trabajar, y por ultimo al graduarnos y conseguir un empleo o crear un negocio propio. La vida no es fácil y la educación pública y mucha privada nos pintan la vida como si fuese un juego, algo sencillo; opino que es muy interesante esta noticia por que invita a las instituciones a mejorar sus sistemas educativos y a ser un poco más estrictos y duros de tal modo que preparen a los jóvenes para ingresar a un sistema laborar muy complicado; además de ello a inculcar en los jóvenes emprenderismo y creatividad que son principalmente unos de los aspectos necesarios para conseguir un empleo. Por último, me gustaría recalcar que el artículo anterior es excelente, ya que a nosotros que somos estudiantes nos deja ver un poco más de la realidad, en la cual la competencia y la exigencia, serán muy importantes.

    ASPECTO NEGATIVO: Para nadie es un secreto que la educación en nuestro país es terriblemente mala, especialmente la pública. Ya es hora de un cambio en nuestra educación por que los únicos que están siendo bien preparados para la vida son aquellos que pueden tener acceso a la educación privada y ¿el resto qué? Ya es hora para que el gobierno se dé cuenta las falencias del sistema educativo de nuestro país porque de otro modo el círculo vicioso seguirá, y con malos estudiantes como se espera que haya buenos profesionales que estén totalmente preparados para un sistema laborar en donde se necesita excelencia, efectividad, creatividad, y demás cualidades. Por ejemplo muchas escuelas deberían inculcar la lectura en las estudiantes porque es algo necesario tanto para la vida, pero especialmente para la universidad; deberían crear espacios para que los alumnos pierdan el miedo a hablar en frente de un público, pero no se hace nada de lo nombrado anteriormente, entonces como se espera tener jóvenes preparados para un mercado laborar, es hora de un cambio drástico en la educación, pero no creo que ese cambio llegue algún día.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Los niveles de educación en Colombia nunca han sido los mejores a pesar de que cuenta con las herramientas para lograrlo no ha sido posible existen algunos factores externos e incluso problemas en el mismo sistema educativo que no han permitido que se avance en el ámbito educativo y aunque Colombia aun es un país con bajos niveles de educación esta desarrollando propuestas innovadoras de tal forma que los jóvenes puedan salir a conseguir un empleo y también poder aumentar los índices de jóvenes que pueden gozar de una educación universitaria, pero ahora viene el otro reto, están saliendo malos profesionales no están preparados para el ámbito empresarial y por ello creo que beberíamos contar con esta iniciativa porque de esta forma saldrían jóvenes preparados para poder afrontar de una manera más fácil un ambiente laboral y que de esta forma pueda y sepa desempeñarse en él, pero para poder implementar esto no podemos empezar a desarrollar este programa solo en las universidades para poder hacer que el proyecto realmente tome fuerza y que sus frutos se puedan hacer visibles necesitamos llevar un proceso desde la educación primaria hasta la superior para que de esta forma en serio existan posibilidades de que se pueda llevar a cabo este proyecto porque en realidad me parece que cuenta con unas buenas bases, solo falta saber llevarlo a cabo y trabajar con responsabilidad y compromiso para hacerlo realidad.


    NEGATIVO: Creo en realidad que lo que sucede en el ámbito educativo y en el sector laboral es una muestra de lo que ha producido en Colombia tanta delincuencia y corrupción, hace un tiempo no esperaríamos que esto fuera a suceder pero Colombia se está dando cuenta de que estamos atrasados, somos uno de los países con más bajos niveles de educación y con eso traemos gran cantidad de pobreza y falta de empleo, los profesionales y los bachilleres están saliendo mal capacitados de tal forma que no saben afrontar una vida universitaria o laboral y todo esto debido a que Colombia no se está poniendo seria y no está trabajando para mejorar.
    Algunas de las iniciativas que han resultado ser muy bonitas pero que en realidad cuando miramos solo son palabras y ahí se quedaron lo que se esperaba que fuera lo mejor resulta siendo simplemente otro proyecto más y aunque se espera que esto resulte si no se le pone la verdadera importancia que merece resultara muy difícil que esta pueda llegar a ser la propuesta que ellos esperan y si lo analizamos para que esto llegue a suceder hace falta que el gobierno en cabeza de los entes de educación y las empresas públicas y privadas logren hacer que este proyecto resulte tal cual como nos hablan en la noticia, ya que muchas veces los proyectos se implementan en las instituciones educativas por uno o dos años o mientras dura un gobierno, no existe continuidad en los mismos y esto hace que cada gobierno establezca sus propios proyectos dejando atrás los que ya se han iniciado sin importar si son buenos y pueden ayudar al mejoramiento que se quiere.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: El talento humano es uno de los factores importante para alcanzar el desarrollo en las organizaciones, como empleados debemos asumir nuestra responsabilidad como parte vital en las empresas; como empresa busquemos la forma de apoyar y brindar una educación continua en valores al capital humano y así evitar fraudes, accidentes o en el mejor de los casos una baja productividad, los padres tienen como obligación o el deber de brindar a sus hijos una educación fundada en valores, los agentes educativos externos solo contribuyen a la formación de los hombres y mujeres con una educación integral con el único fin de tener un mejor mundo.
    El mundo del trabajo es un escenario fundamental para el desarrollo personal de los individuos. En él se despliegan sus talentos y se definen rasgos de personalidad como la autonomía y la estabilidad. Desde allí, se construyen el patrimonio y el proyecto de vida. Prepararse para el mundo del trabajo, no es sólo la opción de vincularse al mundo laboral a través del empleo, sino también la capacidad de generar unidades asociativas, cooperativas, empresas unipersonales o iniciativas de auto empleo.

    NEGATIVO: Desde hace siglos la educación en Colombia no es buena, no solo en Colombia sino en otros países existe la tradición de culpar a los docentes por las fallas del sistema educativo. Ahora bien, si el nivel medio de los docentes es de verdad insatisfactorio, lo pertinente no es echarles la culpa a ellos, sino preguntarse por qué el sistema educativo selecciona y utiliza profesionales de ese bajo nivel. No cabe duda de que, aunque la docencia supone una buena dosis de vocación, los salarios bajos de los maestros pesan mucho sobre su calidad profesional y sobre los incentivos para su desempeño. Pero existen otros indicadores económicos que pueden asociarse con la mala calidad de la educación, como decir la alta incidencia de la pobreza y el alto índice de desigualdad. También sobre estos índices debe uno preguntarse: ¿por qué también aquí, como en la educación, hay avances que son insuficientes?, ¿por qué sigue siendo tan alta la proporción de personas completamente marginadas de los beneficios de la modernidad?la democracia colombiana es de mala calidad porque las clases dirigentes se han arreglado para excluir a las mayorías e impedir que sus representantes lleguen al poder. Esto le resta legitimidad al sistema y retrasa el proceso de desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día se han mejorado notablemente las oportunidades de estudio, y eso es algo muy bueno, ya que de esta manera, una infinidad de puertas se abren para miles de personas que quieren superarse personal y profesionalmente.
    Podemos ver que al día de hoy, los estados se preocupan cada vez más para que todo vaya de la mano con todo, es decir, se preocupan por que – por ejemplo – la educación que recibamos a lo largo de nuestra vida estudiantil, nos sirva no solo a desarrollarnos como buenos profesionales, sino que también, nos sirva para desarrollarnos como personas de bien. A mi parecer, es realmente positivo que los gobiernos y las instituciones busquen alternativas para que cuando tengamos que salir al mundo real, no nos acobardemos, si no que nos sintamos capaces de mostrar lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer en todos los aspectos.
    Considero positivo que hoy en día las empresas tengan en cuenta, también, los valores que forman a una persona, y no solo lo que sabe o no, cabe resaltar que una buena educación también es importante, sin embargo, nadie quiere trabajar con una persona arrogante y altiva… todo esto, hace que los gobiernos abran los ojos y se den cuenta de que es momento de implementar nuevos métodos educativos que enfrasquen todo lo que las empresas buscan en sus trabajadores.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de todo lo que los gobiernos se “esfuerzan” y se “preocupan” para que nuestro futuro sea prospero… muchas veces los programas de mejora no funcionan, esto es negativo ya que no solo se pierde cierta cantidad de dinero, sino que también llegan a perderse muchas oportunidades…
    Muchas veces puede parecer que lo único importante es lo que una persona sabe o no sobre algún tema, sin embargo es importante resaltar, también, los valores que forman a una persona – como ya lo había mencionado –, aunque muchas veces, a esto le dan ninguna importancia, por ejemplo cuando se evalúa a un estudiante, bien es sabido que cualquier persona puede copearse en una evaluación, y esto lo único que hace es afectar a la persona que está siendo evaluada, ya que la nota que se le otorga no representa lo que sabe como ser humano, es decir, en todos los aspectos, si no lo que pretendió saber en ese momento en concreto.
    Considero que, desde mi punto de vista, lo más negativo de esta noticia, es lo que no funciona de las iniciativas que toman los gobiernos y las instituciones para asegurar un mejor futuro, ya sea porque no todos los colegios las aplican, o porque los estudiantes no aprovechan las oportunidades que les brindan.

    Danna Valentina Leal Rojas 9ª

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Que por fin en todo el universo Estudiantil y Laboral se han dado cuenta que el mundo está evolucionando y que desde una temprana edad se sebe preparar al estudiante no solo en la parte Académica si no también en la parte Laboral, ya que en estos momentos con la evolución que han sufrido la producción industrial no solo se requiere de personal altamente intelectual sino personas también con muchos habilidades y prácticas en las labores que se especializan la juventud, la capacitación que se debe dar a todos los empleados por los cambios continuos que se ven a diario en el mercado laboral donde día a día se requiere personal con mucha capacidad de liderazgo y creatividad, que se recalque en las instituciones educativas de educación media y superior se debe hacer grandes cambios en la educación que se está impartiendo a la comunidad estudiantil en general ya que en la actualidad necesitamos más personal practico y adiestrado que no solo profesionales con diplomas universitarios y cero practica en la profesión que han estudiado. Compañeros tratemos que nuestro gobierno por medio del Ministerio de Educación apoye una nueva educación más práctica y técnica y de mejor calidad académica.

    NEGATIVO: Como lo mencione el artículo anterior donde se da las pautas para cerrar las brechas entre la educación y el empleo lo ratifico nueve mente en nuestra amada Colombia todavía estamos muy atrasados en la implementación de más colegios técnicos e industriales, la creación de mayores estímulos académicos para las personas de bajos recursos que no logran llegar muchas veces ni a terminar sus cursos de educación básica en el bachillerato debido a la falta de recursos económicos por parte de la familia, el incumplimiento de los Gobiernos Centrales, Departamentales y Municipales con la comunidad estudiantil en la mejora de sus pensum académico, las infraestructuras de los colegios y universidades y la falta de políticas para fomentar una educación digna para el trabajo con el apoya de las grandes industrias laborales quienes muestran cuáles son sus necesidades de producción y de que profesionales o tecnólogos requiere y de la disponibilidad que tienen, la falta de comunicación de los sectores educativos y industriales quienes podrían trabajar de la mano así ayudar a que en Colombia crezca la demanda laboral que esta muy escaza por estos días.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO:
    La educación es uno de los factores más influyente en todo el mundo, ya que es algo fundamental para la vida de las personas, como bien sabes la educación es la base de todo ya sea para trabajar, hablar, escribir y hacer las cosas más simples como sumar, sacar cuentas y todo esto, para llegar a esto se necesita de la educación ya sea la que venga de la casa y la del colegio, en la casa nos enseñan los modales, valores y todo como etiqueta y eso, en el colegio nos enseñan mas sobre materias que son necesarias aprender como matemáticas, sociales, español, química-física, ingles y muchas más, todo esto es una base para obtener una vida satisfactoria y digna. Hoy en día si quieres tener un trabajo decente tienes que tener las bases básicas para obtenerlo tener conocimiento sobre lo que nos rodea, para que una empresa progrese creo que sus funcionarios tienen que tener una buena educación porque creo que si aceptan a cualquiera esta empresa no progresaría, la evolución del mundo a obligado de cierta forma a que la educación sea más avanzada para que sus alumnos salgan bien preparados y que refuercen en la universidad mas delo que ya aprendieron, la educación pública a veces no se preocupa tanto por los profesores pero como quieren que un alumno de colegio público salga con buenas bases si los profesores que le asignan son unos mediocres que no saben nada?, pero es bueno que ahora se preocupen por tener una educación ya que así el país puede mejorar y todo el mundo mejore. Es muy bueno que nos abran los ojos para aprender cómo es la vida real, que no es ningún cuento de hadas y que los príncipes azules no te van a venir a buscar y darte una vida maravillosa todo eso es una farsa, lo que se debe hacer es estudiar y esforzarnos para tener más oportunidades en nuestra vida y llegar hacer independientes.
    NEGATIVO:
    Lo negativo es que lastimosamente la juventud y la humanidad de hoy en día es muy perezosa y ignorante, se les da las herramientas para que tengan mejor educación y lo único que hacen es no aprovecharla, solo van a estudiar a molestar a verse con los amigo a calentar un puesto y nada más, como exigen mejor educación si ni siquiera se toman la molestia de estudiar entonces para que pelean por una mejor educación y los que los pocos muchachos que estudian se pierden en la cantidad de lo que no les gusta estudiar y corrompen a los únicos que si se esmeran por estudiar. Por otro lado todos sabemos que Colombia es un país en desarrollo pero creo que para que llegue al punto de ser un país totalmente desarrollado la educación debe cambiar para bien, mejorar en un nivel extremo que se pueda decir que tenemos la misma educación de los países que son potencia, ya que creo que ese es la base para ser un país totalmente desarrollado tener una buena educación ya que es algo fundamental para toda nuestra vida, todos tenemos que exigir mejor educación y no desaprovecharla, que en los colegios públicos se preste una buena educación al igual que los colegios privados y que eso de prometer cosas para mejorar no se quede solo en palabras ya que también son responsables los gobernante que no hacen nada para realizar todo lo que prometen, este proyecto no debe quedarse solo en palabras sino hacerlas efectivas.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO:
    La educación es uno de los factores más influyente en todo el mundo, ya que es algo fundamental para la vida de las personas, como bien sabes la educación es la base de todo ya sea para trabajar, hablar, escribir y hacer las cosas más simples como sumar, sacar cuentas y todo esto, para llegar a esto se necesita de la educación ya sea la que venga de la casa y la del colegio, en la casa nos enseñan los modales, valores y todo como etiqueta y eso, en el colegio nos enseñan mas sobre materias que son necesarias aprender como matemáticas, sociales, español, química-física, ingles y muchas más, todo esto es una base para obtener una vida satisfactoria y digna. Hoy en día si quieres tener un trabajo decente tienes que tener las bases básicas para obtenerlo tener conocimiento sobre lo que nos rodea, para que una empresa progrese creo que sus funcionarios tienen que tener una buena educación porque creo que si aceptan a cualquiera esta empresa no progresaría, la evolución del mundo a obligado de cierta forma a que la educación sea más avanzada para que sus alumnos salgan bien preparados y que refuercen en la universidad mas delo que ya aprendieron, la educación pública a veces no se preocupa tanto por los profesores pero como quieren que un alumno de colegio público salga con buenas bases si los profesores que le asignan son unos mediocres que no saben nada?, pero es bueno que ahora se preocupen por tener una educación ya que así el país puede mejorar y todo el mundo mejore. Es muy bueno que nos abran los ojos para aprender cómo es la vida real, que no es ningún cuento de hadas y que los príncipes azules no te van a venir a buscar y darte una vida maravillosa todo eso es una farsa, lo que se debe hacer es estudiar y esforzarnos para tener más oportunidades en nuestra vida y llegar hacer independientes.
    NEGATIVO:
    Lo negativo es que lastimosamente la juventud y la humanidad de hoy en día es muy perezosa y ignorante, se les da las herramientas para que tengan mejor educación y lo único que hacen es no aprovecharla, solo van a estudiar a molestar a verse con los amigo a calentar un puesto y nada más, como exigen mejor educación si ni siquiera se toman la molestia de estudiar entonces para que pelean por una mejor educación y los que los pocos muchachos que estudian se pierden en la cantidad de lo que no les gusta estudiar y corrompen a los únicos que si se esmeran por estudiar. Por otro lado todos sabemos que Colombia es un país en desarrollo pero creo que para que llegue al punto de ser un país totalmente desarrollado la educación debe cambiar para bien, mejorar en un nivel extremo que se pueda decir que tenemos la misma educación de los países que son potencia, ya que creo que ese es la base para ser un país totalmente desarrollado tener una buena educación ya que es algo fundamental para toda nuestra vida, todos tenemos que exigir mejor educación y no desaprovecharla, que en los colegios públicos se preste una buena educación al igual que los colegios privados y que eso de prometer cosas para mejorar no se quede solo en palabras ya que también son responsables los gobernante que no hacen nada para realizar todo lo que prometen, este proyecto no debe quedarse solo en palabras sino hacerlas efectivas.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO:
    Me es positivo que se hable de la importancia de que se nos enseñe para el mercado laborar; En Colombia sucede algo muy curioso y es que sucede lo del predicador, predica (válgase la redundancia) pero no aplica, es probable que traigan congresos, que ministros de educación y personajes relevantes (como lo son empresas, universidades, o grupos de investigación) hablen de la importancia de mejorar la educación colombiana... pero, lastimosamente no se hará nada (por la simple razón de que el presidente "hace lo que se le da la gana"); esto es lo mas positivo que le veo a este articulo, que los colombianos abramos los ojos, y nos demos cuenta de lo incompetente que es nuestro gobierno, sin hablar lo "estúpido" que es al utilizar dinero para congresos y charlas fomentando la mejora de la educación, sabiendo que aun así no harán mucho (por no decir nada); sinceramente pienso que enlazar la educación con el mercado laborar es una excelente idea, y que bien que expertos internacionales y nacionales este recordando esto, a ver si por casualidad el gobierno lo implementa.

    NEGATIVO:
    Volvemos a lo mismo de siempre. EL GOBIERNO NACIONAL NO ESTA HACIENDO NADA POR LA EDUCACIÓN; Recién busco en Google noticias relevantes de la educación colombiana, y sinceramente no se si reír o llorar, no se encuentra ningún articulo que muestre que el gobierno haya realizado alguna acción precisa para garantizar una mejor educación en todos los aspectos, mas bien, solo se encuentra artículos que relacionan el fin del conflicto con la educación (que no esta mal, porque sera un vuelco total después de la implementación del acuerdo por la paz), y mi pregunta es la siguiente, ¿no es curioso como "casualmente" (en tiempo de plebiscito, que es donde el gobierno mas necesita que el pueblo no quiera mas guerra) la mayoría de medios de comunicación solo relacionan temas con el fin del conflicto, y dan un realce e importancia a cualquier cosa que se diga de la paz y el post-conflicto? ¿no es raro?; Muchos dirán que es porque este tema tiene mas importancia actualmente, y yo les reprocho con esto, no sera que nos están usando, que nos bombardean con información del fin de la guerra para tomemos ciertas decisiones, y ¿sera que el fin del conflicto es el único tema con relevancia en Colombia? Cierto se me olvidaba que los niños el la Guajira que se están muriendo de hambre por el abandono del gobierno no son importantes, o que la prueba Saber que llega dentro de nada y que seguramente cogerá "con los calzones abajo" a mas de uno, tampoco es importante... Vaya, creo que también se me olvido que mi existencia, mi educación, mi seguridad, no le importa en nada al gobierno; Mi punto es el siguiente, somos simples conejillos para el gobierno, somos una cifra mas, y mientras tengan el poder de la comunicación a nivel nacional, no podremos hacer nada, y mucho menos con esta mediocridad en la que vivimos, el gobierno siempre hará "lo que se le de la gana" tristemente.

    ResponderEliminar
  23. positivo: me parece muy bueno que se estén interesando en relacionar la educación con el trabajo puesto que muchas de las cosas que aprendemos en el colegio no nos sirven para lo que la sociedad y el mundo laboral están solicitando, lo que necesitan o lo que les serviría, por eso creo que es muy bueno que empiecen a implementar en la educación cosas que nos sirvan a nosotros en un futuro a la hora de entrar al mundo laboral, que las cosas que aprendamos sean cosas que el mundo está pidiendo y que puedan generar más empleos, que las personas no se queden sin empleo porque no saben hacer algo en especial, sino que muchas personas puedan obtener empleos porque saben hacer lo que las empresas quieren que hagan, lo que el mundo laboral está necesitando. Si desde el colegio se empieza a capacitar a las personas para que vayan ganando un poco de experiencia en algunas cosas que podrían generarle un puesto de trabajo sería muy bueno para colombia, otra cosa que tmabién se necesita es la formación de la personalidad, que se formen personas correctas y creativas, que sean capaces de innovar en un mundo que lo está pidiendo a gritos cada vez con mas fuerza.

    negativo: lo malo es que en colombia no se ve tanto esta relación que plantean anteriormente, entre la educación y el mundo laboral, que el modelo educativo actual colombiano es solo para preparar a los estudiantes para que presenten pruebas y no para que salgan un poco preparados a enfrentarse al mundo laboral, esto es algo que a muchos les ha causa algunas dificultades debido a que a lo único que van preparados es continuar estudios y no a trabajar, es de lógica que no todos obtienen becas, pero así las tengan deben empezar a trabajar en algo para que vayan conociendo un poco mas sobre ese mundo y sepan como funciona y se puedan desenvolver fácilmente en el y puedan ser personas exitosas, así que creo que el modelo educativo colombiano debería modificarse un poco y poner un foco un poco mayor en cuanto a la relación de la educación con el mundo laboral, creo que este un tema muy importante para que nuestro país tenga personas aptas para poder laborar y que puedan innovar y dar mas oportunidades en diferente campos en los cuales se desempeñen para así generar cosas buenas tanto para el país como para el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Me parece muy buena esta noticia ya que nos da a conocer la importancia que se tiene educar para trabajar ya que en tiempos pasados no parecía necesario comenzar esta formación desde la misma escuela. Pero las exigencias de los tiempos modernos han llevado a la comunidad educativa a pensar en cómo formar a los niños, niñas y jóvenes para enfrentar su propia vida laboral y darles instrumentos que les permitan utilizar sus conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para incorporarse al mundo productivo, de tal manera que la educación gire en torno a la competencias del mundo laboral que los grandes empresarios solicitan. Por tal motivo es necesario que desde las escuelas se desarrollen competencias laborales que conduzcan a grandes habilidades como trabajar en equipo, lograr resultados en equipo y los habilita para que puedan conseguir un buen empleo con mayor facilidad. Por otro lado es muy bueno que se estén incorporando nuevas medidas para que los jóvenes de hoy en día se vayan adaptando al mundo del empleo, por tal motivo me parece excelente que se esté incluyendo en el mundo educativo la incorporación del trabajo. Es realmente importante esta pregunta ya que si la educación tiene fortalezas para la capacitación en un mundo de emprendimiento los jóvenes saldrán con mayores habilidades y se desarrollaran en el campo laboral íntegramente.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista me parece negativo ver como los jóvenes de hoy en día no están saliendo preparados para enfrentarse a la vida diaria en el campo laboral, de tal manera que los jóvenes estudiantes no están teniendo el conocimiento básico para emprender. El desempleo en Colombia en gran parte se debe a la mala educación que los estudiantes han recibido tanto académicamente como también la forma de salir preparados ante un mundo laboral. Seria excelente si todas las instituciones, académica y técnicas, pueden desarrollar en sus estudiantes competencias laborales generales, que les permitan incorporarse al mundo productivo. Si se tiene en cuenta que la institución educativa es en sí misma una organización, es posible desde allí mostrarles a los alumnos elementos propios de la dinámica del mundo laboral. Si el gobierno tomara una simple decisión como esta, no habría tantas personas desempleadas, esto se debe a que en muchas ocasiones los jóvenes no están saliendo preparados para enfrentarse al mundo laboral. Se necesita que el futuro de Colombia tenga una misión, una visión y sobre todo un objetivo claro para que no se piense como empleados si como empresarios desde la salida del colegio.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9A

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: buscar de una forma integral el desarrollo social, mejorara la oportunidades en los ámbitos laborales, además de que se ve de una manera considerable los cambios en la economía de los países debido al mejoramiento en las actividades rutinarias.tener una excelente preparación en la escuela hacen que no solo los conocimientos sino que también la ética y los valores rijan para que cuando se salga al mundo "solo" nadie genere algún tipo de rechazo a la persona que se ha formado a través de los años.es algo grandioso que el gobierno se este dando cuenta que brindar una buena educación hace que el país siga avanzando, además de que ayuda a que la gente no sea fácil de manipular lo que no las vuelve predecibles y logra a que a nivel internacional la nación sea reconocida debido a los buenos estándares educativos que ayuda que los jóvenes desde pequeños sean competentes en el ámbito laboral.

    NEGATIVO: que a pesar de que el gobierno sabe ya desde hace mucho tiempo que es esencial la vida educativa, no le da la importancia que requiere y es por eso que el país esta lleno de pura delincuencia,además de que a los jóvenes no les interesa desarrollar sus habilidades cognitivas básicas, debido a que el ambiente de preparación es algo rígido lo que conlleva a la falta de interés. hasta hace poco el gobierno se le ocurrió mejorar los estándares educativos, con esto podemos darnos cuenta que el desarrollo del país no se ha llevado a cabo no porque no se quiera, sino por falta de conciencia de los que nos dirigen al "progreso". también podemos decir que hay cierta desconfianza en los procesos de mejora, porque en ocasiones no se cumple con los propósitos a los que se quieren llegar y esta razón implica mucho en las decisiones de la sociedad de no apoyar los avances educativos.por eso los padres de bajos recursos les da igual fomentar el progreso educativo en sus hijos.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Desde el punto de vista personal pienso que el hecho de saber como perteneciente a la población joven de este mundo sucio envuelto en la avaricia, el poder, la corrupción, la manipulación este tipo de situaciones expuestas son para reflexionar a fondo con respeto a que quiero en mi vida, que quiero para mis hijos, para mi familia, para mi crecimiento como persona, acaso ¿quiero ser una más del montón? ¿me quiero quedar trabajando para el gobierno hasta cumplir mi fecha de vencimiento? ¿acaso quiero tener la mentalidad de una de muchas de las personas conformistas en el mundo? ¿seré mediocre o realmente hablo lo que sucede?...hay tantas incógnitas que como persona pensante me planteo, me pregunto como sería el mundo si las personas se detuvieran a pensar y no a conformarse como muchos, pero lastimosamente veo que se rigen por "Estudiar para trabajar".

    ASPECTO NEGATIVO: ¿Estudiar para trabajar? o más bien debo decir, gastar toda tu vida, matarte estudiando, trasnochar, aguantar regaños, morderte la lengua, contener la ira para ser esclavo de un puesto que te asigna el gobierno...que irónico haha!!!. Para muchos resultará molesto esto que estoy diciendo, pero resulta molesto por el simple hecho de que es la verdad, resulte molesto a quien quiera mi forma de pensar es esta y pienso que el mismo sistema se ha encargado de manejar a su antojo nuestras frágiles y conformistas mentes por medio de todos esos anuncios publicitarios, por medio de todos esos programas de televisión, que como bien lo dice su palabra nos envician con cosas que nos incentivan o nos hacen la amable invitación al mundo del parques, en donde si no te acoplas a las reglas...vas a la cárcel, en donde si haces trampa o simplemente no hundes al otro, te vas a la cárcel, en donde solo gana uno, el resto pierden...que buena comparación con la realidad, lastimosamente es así y no hay otras palabras para describir la sucia realidad en la que solo uno es ganador.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - 9A

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Desde el punto de vista personal pienso que el hecho de saber como perteneciente a la población joven de este mundo sucio envuelto en la avaricia, el poder, la corrupción, la manipulación este tipo de situaciones expuestas son para reflexionar a fondo con respeto a que quiero en mi vida, que quiero para mis hijos, para mi familia, para mi crecimiento como persona, acaso ¿quiero ser una más del montón? ¿me quiero quedar trabajando para el gobierno hasta cumplir mi fecha de vencimiento? ¿acaso quiero tener la mentalidad de una de muchas de las personas conformistas en el mundo? ¿seré mediocre o realmente hablo lo que sucede?...hay tantas incógnitas que como persona pensante me planteo, me pregunto como sería el mundo si las personas se detuvieran a pensar y no a conformarse como muchos, pero lastimosamente veo que se rigen por "Estudiar para trabajar".

    ASPECTO NEGATIVO: ¿Estudiar para trabajar? o más bien debo decir, gastar toda tu vida, matarte estudiando, trasnochar, aguantar regaños, morderte la lengua, contener la ira para ser esclavo de un puesto que te asigna el gobierno...que irónico haha!!!. Para muchos resultará molesto esto que estoy diciendo, pero resulta molesto por el simple hecho de que es la verdad, resulte molesto a quien quiera mi forma de pensar es esta y pienso que el mismo sistema se ha encargado de manejar a su antojo nuestras frágiles y conformistas mentes por medio de todos esos anuncios publicitarios, por medio de todos esos programas de televisión, que como bien lo dice su palabra nos envician con cosas que nos incentivan o nos hacen la amable invitación al mundo del parques, en donde si no te acoplas a las reglas...vas a la cárcel, en donde si haces trampa o simplemente no hundes al otro, te vas a la cárcel, en donde solo gana uno, el resto pierden...que buena comparación con la realidad, lastimosamente es así y no hay otras palabras para describir la sucia realidad en la que solo uno es ganador.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - 9A

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Día a día se está buscando arduamente mejorar el sistema educativo, o eso es lo que toda persona colombiana quiere creer, la educación es uno de los temas que mayormente se discuten en los debates de todo país y esto se debe a que siempre que se está pensando en desarrollo fundamentalmente hablamos de educación, de una educación óptima y asegurada para todo ciudadano. Después de pensar en educación es que se piensa en un futuro en donde el estándar de vida es mejor que el de ahora, el futuro en donde se verán personas especializadas en su trabajo, siempre se busca estar al nivel de las grandes potencias del mundo y siempre se comienza hablando de educación. Si se habla de acercar un poco más a los estudiantes a su próximo mundo laboral es una completa ventaja, éste proceso no es algo que sucede de un día para otro, de hecho desde el momento en que una persona ingresa a un aula de clases para aprender las vocales se está educando precisamente para trabajar, todos aprendemos lo fundamental para un trabajo, para una vida, para ser aceptados en la sociedad en un aula de clases, nos enseñan a vivir y por ende progresivamente nuestra capacidad de aprendizaje mejora al pasar de los años, no estoy en contra del contexto, sin embargo ¿es que acaso no nos están educando para trabajar desde la primera vez que ingresamos a un salón?

    NEGATIVO: De nuevo estamos hablando de educación en Colombia, siempre haciendo debates sobre como mejorarla, siempre pensando en un futuro ¿alguna vez se cumplirá todo lo dicho en estos?. A pesar de que artículos como estos logren trascender en todo el contenido de un periódico o en algún medio de comunicación siempre es muy relevante, la información no siempre es clara, utilizan palabras técnicas para hacer creer a todo el mundo que se está pensando en sus hijos y en una idea para que no terminen tirados debajo de un puente, venden ideas, pero si alguien se pone a pensar más a fondo en lo que se ha hecho por la educación de éste país nos damos cuenta que a comparación de otros no somos más que analfabetas. Colombia no es un país con una educación óptima y de qué habla la ministra de educación ¿de qué se servirá el martes para el almuerzo de los niños?, no se piensa en crear cátedras de educación avanzada, en capacitar de mejor manera a los maestros, en reformar completamente el sistema educativo, entonces ¿de qué hablan cuando se refieren a educación?

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Cómo sabemos la educación es muy importante para que un país pueda seguir avanzando en todos aspectos, pero si solamente se forman a personas universitarias por decirlo así, y sin experiencia van a tener menos oportunidades de conseguir un trabajo ya que las empresas de hoy en día buscan esa personas con gran experiencia porque estas personas ya saben cómo es el negocio o como es el cargo en el cual van a estar, y entonces es por eso bueno de que en la educación ya se metan tanto las técnicas cómo demás cosas para casi las personas vayan corriendo experiencia y sepan que es lo que van a hacer después de terminar su universidad. Además si solamente preparamos a personas que poseen una gran cantidad de conocimiento pero si no lo saben aplicar en la vida diaria es decir de que no sepan cómo hacer un trabajo. Entonces para que nos servirían tantas personas con conocimiento ya que si ese no se sabe aplicar no podrá ser aprovechado al máximo



    COMENTARIO NEGATIVO: En el aspecto negativo podemos decir de que la educación de hoy en día no es cómo debería ser ya que si nos ponemos a analizar y como lo dije anteriormente las empresas buscan las personas con experiencia y en los colegios universidades unas carrera no se ponen en práctica y con esto no tendrían experiencia y pues a las empresas no le serviría esos tipos de universitarios. Aparte de eso podemos ver de que la educación de Colombia es pésima y esto sucede en la mayor parte de los colegios públicos porque eso no recién vigilancia y entonces los profesores y alumnos hacen lo que quieren; y por eso es que hay tantas personas tan mediocres hoy en día en Colombia porque están acostumbrados a hacer nada y siguen así y piensan que en la vida diaria es lo mismo que en el estudio, pero no es lo mismo ya que cómo está en una poesía de Bill Gates :"en la vida cotidiana las personas de verdad tienen que salir corriendo para ir a trabajar dejar el café servido y privarse de muchas cosas porque si no llega hay 1000 personas para reemplazarlo"

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Día a día se está buscando arduamente mejorar el sistema educativo, o eso es lo que toda persona colombiana quiere creer, la educación es uno de los temas que mayormente se discuten en los debates de todo país y esto se debe a que siempre que se está pensando en desarrollo fundamentalmente hablamos de educación, de una educación óptima y asegurada para todo ciudadano. Después de pensar en educación es que se piensa en un futuro en donde el estándar de vida es mejor que el de ahora, el futuro en donde se verán personas especializadas en su trabajo, siempre se busca estar al nivel de las grandes potencias del mundo y siempre se comienza hablando de educación. Si se habla de acercar un poco más a los estudiantes a su próximo mundo laboral es una completa ventaja, éste proceso no es algo que sucede de un día para otro, de hecho desde el momento en que una persona ingresa a un aula de clases para aprender las vocales se está educando precisamente para trabajar, todos aprendemos lo fundamental para un trabajo, para una vida, para ser aceptados en la sociedad en un aula de clases, nos enseñan a vivir y por ende progresivamente nuestra capacidad de aprendizaje mejora al pasar de los años, no estoy en contra del contexto, sin embargo ¿es que acaso no nos están educando para trabajar desde la primera vez que ingresamos a un salón?

    NEGATIVO: De nuevo estamos hablando de educación en Colombia, siempre haciendo debates sobre como mejorarla, siempre pensando en un futuro ¿alguna vez se cumplirá todo lo dicho en estos?. A pesar de que artículos como estos logren trascender en todo el contenido de un periódico o en algún medio de comunicación siempre es muy relevante, la información no siempre es clara, utilizan palabras técnicas para hacer creer a todo el mundo que se está pensando en sus hijos y en una idea para que no terminen tirados debajo de un puente, venden ideas, pero si alguien se pone a pensar más a fondo en lo que se ha hecho por la educación de éste país nos damos cuenta que a comparación de otros no somos más que analfabetas. Colombia no es un país con una educación óptima y de qué habla la ministra de educación ¿de qué se servirá el martes para el almuerzo de los niños?, no se piensa en crear cátedras de educación avanzada, en capacitar de mejor manera a los maestros, en reformar completamente el sistema educativo, entonces ¿de qué hablan cuando se refieren a educación?

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista la educación en la actualidad tiene un papel muy importante porque básicamente eso es lo que decide el rumbo de nuestro futuro porque estaremos entrenados para superar cualquier obstáculo que tengamos pero es aún más importante que la industria vaya de la mano con la educación porque así existiría un equilibrio que sería en beneficio para todas las personas y según vemos gracias a esas discusiones para resolver una problemática de la educación pública que se han llevado a cabo con diferentes entidades sobre todo instituciones educativas públicas las cuales podemos decir que no tienen unas buenas bases en las cuales tenemos que trabajar o brinda un apoyo a las instituciones donde los jóvenes se pueden concientizare de que es lo que pasa realmente y a la hora de salir a enfrentarse con el mundo será menos impactante pues desde las instituciones se viene mostrando una idea de lo que realmente ocurre en la vida real.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista en Colombia siempre se ha presentado esta problemática de educación tanto pública como privada en el cual los jóvenes cuando salen de las instituciones no están preparados física ni psicológicamente porque aquellas instituciones no entrenan a los jóvenes para que estén preparados a cualquier suceso repentino lo cual genera que no se desenvuelvan y mucho menos mostrar sus capacidades que los hacen diferentes de los demás, sin embargo tenemos otro problema que vienen desde lo alto es decir el gobierno no se da cuenta las falencias académicas que tiene cada uno de los estudiantes porque la educación pública que se brinda es solo por salir del paso lo cual no permite que nuestro país se desarrolle, por eso es que se espera que con estas reuniones y discusiones que se hacen logremos resolver algo y así la vida de las personas puede solucionarse y estar capacitados para tener un trabajo y responder con él.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9A

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Una gran pregunta ¿para qué se educan a los jóvenes? Es una de las incógnitas que hay en las sociedades actuales. Se dice que la industria está muy aislada de la educación, creo que es más que cierto. Cuando un universitario busca trabajo se le pide experencia, pero para tener experiencia necesita un trabajo, entonces en dónde dejamos las oportunidades... Se dice que los jóvenes son el presente y el futuro, pero creo que en realidad no influimos mucho en la vida real, el mundo lo manejan como quieren, y aunque nosotros peleemos y busquemos un mejor futuro no lo lograremos. Eso que dicen ''los jóvenes cambiarán el mundo'' es algo que en mi opinión es una mentira, el mundo que tenemos y el mundo que hay es y será muy difícil de cambiar. Aunque creo plenamente que si educamos a las futuras generaciones, puedan hacer del pedazo de mundo que les queda... Un mundo mejor. Sería muy gratificante ver un mundo lleno de personas que piensan y que actúan en beneficio propio y colectivo, ahí esta el verdadero avance.

    NEGATIVO: Creo que todos los países deberían invertir en educación y en sus jóvenes, muchos lo hacen, pero hay otros, como Colombia, que no. Los países potencia, son un gran ejemplo para un país como el nuestro, y además podemos notar, que tienen una muy buena educación, así que no podemos decir que un factor tan importante como este no influye en el avance de un país. Depende de qué manera eduquemos a nuestros niños, y años después ver el resultado en nuestros ciudadanos. En Colombia la buena educación llega a manos de personas que puedan pagarla, y queda limitado a eso, porque las personas que no tienen acceso a ella, en muchas ocasiones se convierten en los drogadictos e indigentes de nuestras ciudades, y después nos quejamos de ello sin pensar que todo el problema esta en el gobierno y en la educación que debería brindase a cada niño del país, pero que no se hace.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Me parecio buena esta noticia ya que en esta podemos ver el desarrollo de Colombia en las grandes industrias, tambien pudimos ver como algunos trabajadores de las empresas se desenvuelven en el trabajo y como pude ver es buena ya que saben como es el manejo de ella. Pienso que el trabajador al estudiar en el trabajo lo que logra es hacer un mejor desarrollo en la empresa y de esta forma mejorar la empresa. Pienso que en el mundo tambien existen personas desagradecidas pero con esta oportunidad de aprendizaje y de enseñanza podemos hacer que este pensamiento cambie ya que a las personas se les dara una oportunidad de aprendizaje lo que lograra que algunos de los trabajadores no sean desagradecidos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo es que los empleados solamente tendran oportunidad en esa empresa y no tendran aprendizaje de otras empresas. Un caso que ocurre no solo en Colombia es que la persona al aprender de esa empresa no busca la oportunidad de tener una experiencia en otra empresa y esto es un error ya que el ser humano debe estar direccionado a tener mas de lo que tiene y este proceso deberia ser algo de todos los seres humanos, un mal pensamiento de algunas personas. Otro caso que tambien ocurre es que hay personas que no aprovechan esta oportunidad de estudio y muchos de estos terminan en otras empresas sin pensar en lo que sus jefes hicieron por el.

    ResponderEliminar
  35. NEGATIVO: No sé si nuestra educación sea tan buena como dicen, pero cuando se refieren a trabajo laboral no tengo ni la más mínima duda de que es un fracaso. Lo que sucede con el sistema político-social en Colombia es que ellos no saben PLANEAR un modelo educativo que sea realmente competente. Es por eso, que se presentan puntos débiles que hacen que la mayor parte de los ciudadanos no quieran estudiar y mucho menos trabajar. Si nada los motiva a ser más cultos y a explorar el mundo, es difícil que alguien externo se los inculque de alguna manera. Mucha gente sabe que se educa sólo para conseguir un trabajo, y que de ahí en adelante no va a hacer nada más. Al tener este pensamiento se bloquean completamente haciendo que vean su vida como algo inútil y ordinario. Pero la verdad de las cosas es que en el siglo XXl es cuando más se necesita a la gente educada y no simplemente para ganarse un trabajo sino para poder mover todas las cosas que componen al país. Si el factor negativo es que las personas no estudian y no consiguen un trabajo, se debe no sólo a su indisposición, sino a la falta de oportunidades que no se generan para brindar seguridad y una mejor calidad de vida.

    POSITIVO: Al leer este tipo de noticias uno puede reflexionar mucho sobre la problemática social que se presenta en el país. Creo que es responsabilidad de las personas que son letradas enseñarle la importancia de estudiar a las que no son. No sólo para que ellos consigan un trabajo, sino para que se desarrollen como seres humanos. Es elemental poseer un puesto laboral, pero es más aún cuando se hacen las cosas bien y se generan innovaciones. Si se falla desde el principio todo eso se va a descomponer, tarde o temprano. Lo único que debemos hacer por nuestro país es ayudarlo a crecer; educándonos para después salir y explotar nuestro potencial. Las personas que trabajan deberían ir a hacerlo porque les gusta y les apasiona no por el simple hecho de ser una obligación. Que conozcan lo alegre de conocer más, de ver ambientes nuevos, personas diferentes y de poder abrir oportunidades a los que las desean. Si se necesita encontrar un balance entre la educación y el trabajo, no hay nada más eficaz que hacerlo sin PREJUICIOS.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  36. el aspecto positivo de esa noticia es saber que ahora sí van a poder preocupar los jóvenes porque en un futuro puedan encontrar un trabajo estable con su economía estable van a salir de las universidades colombianas viendo esto también nos damos una pequeña perspectiva de cómo está la economía en nuestro propio país lastimosamente hemos visto que muchos profesionales cuando salen de las universidades no tienen la prioridad o la oportunidad de entrar directamente a obtener un trabajo en la misma región y se ven obligados a ir a ver sus próximas oportunidades en otras regiones o departamentos Por lo cual debemos estar satisfecha y que hoy en día también es muy difícil encontrar un trabajo pues la economía de nuestro país se vio desequilibrada o cambio repentinamente cuando el dólar subió y el precio del petróleo bajo que era la economía fundamental de nuestro país yo que en esta economía hace desequilibrada y que muchos empleados de nuestra misma región de nuestro mismo país se dieron en una crisis económica y se tuvieron que recortar el personal y debido a esto la economía de todos los profesionales que ceden especializado en petróleos se vieron endeudados y tuvieron que quitar emigrar a otros países en donde la oportunidad de trabajo fuera mejor

    el aspecto negativo es saber cómo hoy en día se está viendo perjudican los próximos bachilleres o profesionales que están saliendo en nuestro mismo país se han visto afectados Porque lastimosamente en Colombia en nuestro país natal la economía se ha visto desequilibrada porque no hemos planteado un desarrollo económico eficaz Colombia tenía el gran provecho una herramienta muy útil que era el petróleo éste fue por muchos años el motor de la economía en Colombia y en nuestro departamento pero cuando el dólar subió el precio del barril del petróleo bajo todas las empresas petroleras de Estados Unidos incluso las empresas nacionales se vieron obligadas a recortar personal a disminuir los gastos porque el petróleo está bajando tanto dinero como antes pero el petróleo aún sigue en Colombia Por lo cual debemos aprovechar y evitar volver a vender ese petróleo más bien empezar con las empresas nacionales empezar a tratarlo o a refinarlo Pues de esta manera podríamos tener el producto base que es la gasolina y poder nosotros como un país Unido empezar a venderlo a naciones o países cercanos que soliciten de la misma, sin embargo el aspecto negativo detrás de todo esto es que todos nuestros ciudadanos colombianos hemos llevado la carga económica para que por medio del profesionalismo salgamos adelante teniendo que pasar por grandes costos en las universidades y muchas responsabilidades en las cuales vamos adquiriendo experiencia pero que a la hora de ir a buscar trabajo no sirve pues ante todo las empresas no necesitan tanto los diplomas si no mas experiencia en el ámbito en el cual usted como profesional se especializo

    ResponderEliminar
  37. COMENTARIO POSITIVO: EL lado positivo que se le puede ver a esta noticia es que nos abre los ojos ante la poca importancia que le damos al estudio esas estadísticas que nos dan que muy pocos jóvenes alcanzamos graduarnos de once y que si lo logramos muchos cortan sus estudios ahí, no pensamos que en un futuro ser unos profesionales nos va hacer la vida mucho mas sencilla de lo normal, tendremos la oportunidad de darnos lujos las veces que queramos sin tener que mendigar un plato de comida o estar rindiendo cuentas a alguien que si tuvo la suficiente personalidad y que pensó las cosas correctamente y siguió con sus estudios logrando sus sueños con la mejor disposición que puedo haber tenido y no dejarse llevar por malos caminos y mucho menos dejarse influenciar por malas decisiones que toma el gobierno acerca de los universitarios y esas "estupidas" leyes que sacan descontroladamente que puede que no afecten a mucha gente pero a la gente que si afecta es muy grande el daño que ocasionan.

    COMENTARIO NEGATIVO:El lado negativo que le podemos ver a esta noticia es que como es posible que las empresas no quieran universitarios en sus instalaciones, lo cual me suena muy absurdo que piensen de esa manera no saben que hay muchos universitarios los cuales sus padres no les dan su apoyo para que cumplan sus sueños y les toca a ellos luchar por sus sueños aguantando humillaciones, malas palabras solo porque le den una oportunidad hasta una vivienda, estos universitarios que luchan por su sueño y les toca solos sin un apoyo tan esencial como es el de los padres para cumplir sus metas y que venga cualquier persona y diga que no quieren universitarios en sus empresas sin pensar que para tener esa empresa que tienen hoy en día la lograron pasando por muchas cosas, las cuales hoy en día y puede que sean hasta peores las oportunidades que se les esta dando a los estudiantes de las universidades, pero peor aun que el gobierno no piense a futuro y que tenga el razonamiento que esas personas que estamos estudiando somos el futuro del país mucho sueñan con ser médicos, profesores y no se le puede quitar méritos a los que quieren ser gobernantes que pueda que si tenga presente las cosas que pasan en el presente y estos si tengan buenas propuestas y la suficiente prudencia para llevar el mando de una nación, departamento o ciudad.

    ResponderEliminar