lunes, 5 de septiembre de 2016

SEMANA 26 - EDUCACIÓN - PERIODO 4.


 | 2016/09/01 07:05

Una mirada integral para cerrar las brechas entre la educación y el empleo

Lograr articular el sistema educativo y las necesidades del mercado laboral es una tarea pendiente en Colombia. Así es como algunas entidades privadas trabajan para incentivar la mejora de la calidad en el sector.
 Una mirada integral para cerrar las brechas entre la educación y el empleo

Semana Educación
Según cifras del Dane de 2015, el 69 % de los jóvenes colombianos está en condición de pobreza y vulnerabilidad. Esta realidad evidencia que son muchas las barreras que deben sortear para construir su proyecto de vida, y muchas dificultades que encuentran para transitar con éxito por el camino de la educación desde los niveles básicos hasta más allá de la educación terciaria
El estudio Lotería de la Cuna, de la Universidad de los Andes, también confirma esta situación de desventaja de la que son víctimas muchos jóvenes en el país. Este estudio indica que, de cada 100 niños que entran a grado primero con padres con formación educativa baja, 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran llegar a grado once y 11 acceden a educación superior.
El Concejo Privado de Competitividad reconoció recientemente que aún falta mucho para mejorar la calidad educativa en Colombia e incrementar la accesibilidad de forma equitativa. También en lo que respecta a la articulación de la educación terciaria con el mercado laboral: los empleadores tienen dificultades para encontrar talento humano con las habilidades necesarias.
Otro de los problemas es la deficiencia en la formación de competencias duras, como las matemáticas y las habilidades de lectoescritura. También existe una ausencia en el desarrollo de competencias socioemocionales, como la comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de conflictos.
Asimismo, existe una falta de formación en las competencias ciudadanas. Un gran reto, dado que la participación democrática, la convivencia, el respeto y la ética son factores claves para formar al ciudadano capaz de enfrentar los retos de su proyecto de vida.
Por otro lado, la falta de procesos de orientación socio-ocupacional en las instituciones educativas con el fin de potenciar las habilidades y los intereses de los jóvenes es otra problemática que se refleja en la alta deserción de los jóvenes desde el grado noveno. 
Todos estos datos ponen de manifiesto la necesidad de trabajar para erradicar estas brechas con el fin de lograr que los jóvenes recorran la ruta de la educación y se inserten en el mercado laboral.
La Fundación Corona ha dedicado su labor de los últimos años a buscar soluciones efectivas a todas estas deficiencias. “Desde nuestra línea de Educación Orientada al Trabajo, consideramos que es clave tener una visión integral desde el sistema educativo hasta el empleo para identificar factores críticos que permitan cerrar esas brechas que dejan a nuestros jóvenes por fuera de la educación y el empleo”, señaló Ángela Escallón, directora ejecutiva de la entidad.
Este año, por ejemplo, junto a la ANDI y a USAID – Acdi/VOCA, la Fundación está diseñando un modelo de inclusión laboral que busca abordar de forma integral y territorial todas esas barreras que los jóvenes colombianos encuentran desde los primeros años de educación hasta la hora de vincularse al mercado laboral.  
“Creemos que la educación y el empleo son dos grandes herramientas para que las personas puedan acceder a oportunidades para mejorar su calidad de vida y bienestar. Por eso nuestros grandes objetivos es promover la educación técnica y vocacional pertinente, junto al acceso a empleos formales y estables”, añadió Escallón.

40 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Desde mi punto de vista considero que esta noticia nos expone de una forma clara como tal la principal problemática actual en Colombia en los jóvenes, la cual es la educación; el dane nos revelo profundamente unas cifras de unos estudios que son aterradoras, ya que exponen que muy pocos jóvenes realmente llegan al nivel educativo superior al llegar a las universidades y antes de esto se expone que también en su gran mayoría son muy pocos los que logran graduarse del bachillerato; lo cual es algo que no deja muchas esperanzas. De lo anterior pienso que se puede decir que es un mensaje muy claro para el gobierno, en cuanto a que se mejore el nivel educativo en los planteles y se empiece a exigir más en especial en los colegios públicos que es en donde se presenta mayor déficit educativo y es donde las personas menos se gradúan y logran muy poco desempeño académico. De otra forma pienso que a pesar de estas cifras que realmente dejan mucho que desear, el gobierno ha avanzado de cierta forma y ha tratado de mejorar el sistema educativo pero los estudiantes también tienen que empezar a poner de su parte para tener logros académicos mejores.

    NEGATIVO:
    Actualmente veo una gran problemática con las empresas en Colombia y es que hoy en día están saliendo muchos profesionales y en una cantidad impresionante, pero resulta que conseguir trabajo es casi imposible porque acontece que la política de las empresas es que necesitan jóvenes "con experiencia"; pero si se acabo de salir de la universidad y nunca se ha trabajado como se va a tener experiencia esa es la lógica contradictoria de las empresas, no obstante Colombia no apoya a las personas con un poco más de edad para darles trabajo; como lo hacen otros países, alguien de 50 años se le dificulta conseguir trabajo porque las empresas ya no les interesa mayores sino jóvenes la generación del futuro, pero ahí está el problema porque si una persona de 50 años que hasta ahora sale de la universidad, desea conseguir trabajo no se lo dan por la edad y falta de experiencia. Entonces que hacen estas personas esta es una problemática de inclusión en la plataforma laboral.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Considero que es positivo que nos informen acerca de este problema que afecta a la juventud de Colombia e incluso afecta el futuro de Colombia. Vemos como la información estadística nos muestra la cantidad de niños que no llegan a pisar ni siquiera un salón de bachillerato, otros jóvenes no son capaces de graduarse de 11° y los que se gradúan, no entran a una universidad, estos datos son esenciales para la comprensión de la noticia en sí, es por eso que se resalta su estadía.
    Pienso además que es bueno que esta información se difunda en todos los medios de comunicación, pues de esta forma el pueblo puede exigir al estado Colombiano una mejor educación pública, pues de los impuestos que paga cada personas se está aportando para que mejore la calidad de vida en nuestro país y no sólo esto, siendo así el gobierno podría sentirse achantado frente a otros países que conozcan estas estadísticas y de esta forma mejorar la calidad educativa por iniciativa propia.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que con todos los impuestos que recibe el gobierno de nuestro país debería sacar una gran cantidad para la educación, pues si no hay educación, no hay profesionales, si no hay profesionales muchos trabajos se acabarían y si los trabajos se acaban hay desempleo y es éste el que termina la cadena de la destrucción del futuro Colombiano. En resumen, se supone que los jóvenes son el futuro de Colombia pues serán los grandes empresarios que muevan el dinero y suban la economía de Colombia, pero si los jóvenes no quieren ser profesionales ni empresarios no hay ni dinero ni economía lo que acabaría en un país quebrado, sin educación, sin profesionales y vulnerable a que otro país se aproveche de sus recursos.
    Por ultimo recalcar que el desinterés de muchos jóvenes por el estudio es únicamente culpa del estado, pues las problemáticas que tiene el país como la violencia, el desempleo y la corrupción, los obliga a salirse a temprana edad a trabajar para sostener a sus respectivas familias o a consumir alcohol y drogas por culpa de varios aspectos sin sentido, cosa que debería inculcar el estado por medio de los colegios.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    Me hes positivo que al fin nos se estén dando cuenta que en Colombia la educación es de muchas maneras ineficiente; para mi nunca ha sido un secreto que la educación en Colombia es (quizás no por mucho) una de las peores de latinoamerica (si hablamos de educación básica, es decir, colegios desde primaria hasta bachillerato), y es preocupante ver como la educación que el estado brinda de horrible y falta de todo (por eso agradezco enormemente, primero a mis padres por permitirme estudiar en un colegio con un nivel excelente de educación, y segundo a este colegio, que ha hecho posible grandes avances en mi vida); me parece excelente que por fin se comparta información de esta grave problemática que día a día esta cobrando los sueños y vida de mas jóvenes colombianos, y ojala que todo lo que esta haciendo por ofrecerle al joven colombiano una vida mejor, funcione y sea implementado a gran escala, y que el gobierno abra los ojos y se de cuenta de todos los errores que esta cometiendo, y todo lo que esta costando.

    NEGATIVO:
    Me es negativo que el gobierno se centrara en otras cosas y no en ayudar a superar la maligna huella de personajes oscuros de la historia de Colombia, como lo es Pablo Escobar; inspirado por las palabras del profesor Flaminio, le concedo la razón en lo siguiente "Pablo Escobar fue un hombre con muchísima plata pero muy bruto", desgraciadamente desde la época de este señor (con sus exuberantes propuestas y su facilismo para todo) Colombia no ha sido la misma, con la impactante marca que dejo en las raíces de nuestra sociedad, pocos presidentes han sabido que hacer con esta problemática (claro por no pasar una grandisima vergüenza de decir que ningún presidente ha sabido que hacer con esta terrible cicatriz); y en verdad es preocupante como han dejado la educación de un lado, desde el momento en que se decidió enfrascarse en la guerra y descuidar a su población, es muy triste ver lo trascendentales que son las decisiones que unas personas tomaron pensando que no importaban tanto; me duele ver las pocas oportunidades de progreso que hay en Colombia, me duele ver como la juventud ha perdido su identidad y hoy surca confundida los gigantescos lares de la vida, sin ningún rumbo, tan solo divagando esperando a tener "suerte" en algo, y así poco a poco, la vida y el enorme potencial que cada Colombiano posee, fue quedando atrás, dejando consigo el ocaso, una melancólica mirada hacia lo que pudo haber sido pero no fue.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Resulta algo realmente motivador darse cuenta de todas aquellas cosas que de una forma u otra están haciendo las personas para conseguir hacer de Colombia un país mas competente y que pueda ofrecer mejores calidades de vida de igual forma ayudar a que la población colombiana reduzca su tasa de analfabetismo puesto que de toda América del sur Colombia es el país que cuenta con mayores tazas de analfabetismo además de eso el estudio simplemente es una oportunidad para permitiré a una persona desarrollarse en un ambiente laboral en el cual sea bien recompensado pues sus esfuerzas y tal como se decía en el texto en un país cuya población no presenta buenos niveles de estudio es muy complicado que su niveles de pobreza sean mínimos pues realmente lo que sucede con esto es que cuando una persona solo hace hasta quinto de primaria sus expectativas de trabajos reducen de una forma considerable de igual forma cuando no se cuenta con la bases necesarias para poder administrar un local o trabajar en el resulta muy complicado que se le permita a esa persona trabajar por ello resulta alentador saber que de alguna forma Colombia está trabajando para poder hacer que sus niveles de pobreza y de analfabetismo se puedan reducir a cero

    NEGATIVO: Principal mente lo que sucede con los jóvenes que logran terminar su bachillerato o en algunos casos los estudios superiores es que al momento de salir a trabajar no saben qué hacer por así decirlo se encuentran como si hubieran vuelto a empezar la primaria puesto que cuando se sale del colegio o la universidad no se sabe en realidad en donde puede trabajar y en el caso de un universitario en donde va a ejercer su profesión y por mucho que intentan buscar una forma de conseguir trabajo resultan trabajando en algo que ellos jamás quisieron hacer y algo que a pesar del esfuerzo no lograron conseguir un trabajo que realmente estuviera acorde con su profesión pero a pesar de eso aunque resulte excelente estudiar primero tenemos que buscar una forma de conseguirle un empleo en el cual ellos se puedan y quieran desempeñarse según labor pues de esta forma aumentaran las expectativas de empleo y a medida que esto suceda podrán sacar más profesionales pues si hay profesionales y no hay en que trabajar es como tener el producto pero no poder comercializarlo por lo tanto si estamos pensando de esta manera es muy bueno pero primero lo primero que es aumentar las expectativas de trabajo

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Mejorar nuestra calidad de vida depende del grado o nivel de educación al que lleguemos, por eso me parece interesante lo que se busca hacer ahora para mejorar la educación colombiana y me adhiero a la propuesta del gobierno nacional para que se implementen estrategias que vinculen al universitario con la realidad de la oferta del trabajo que hay, que es con la que se enfrentaran si o si en un futuro, ofertas que han hecho "sufrir" a muchos jóvenes al salir de sus universidades sin estar lo suficientemente bien preparados. Creería que es una excelente idea que las universidades también se involucren con carreras en las que el jóven egresado pueda encontrar trabajo o mejor aún logren crear su propia empresa. Un problema general es que hay muchos abogados o que hay muchos ingenieros o muchos médicos, por eso debería regularse el ingreso a las carreras en las universidades que sacan profesionales a diestra y siniestra; a pesar de esto también es cierto que mediante cosas como estas se busca un bien social en el cual se reduzca el desempleo y así mismo se erradiquen los famosos jóvenes "nini" que son muy conocidos en Colombia buscando de esa manera una proyección más amplia del país y su crecimiento, teniendo en cuenta los renglones donde son mas productivos y requieran de profesionales formados con lo que el país necesita para su crecimiento económico, no hay que olvidar que proyectos como el que la ministra de educación maneja y ejecuta, un programa para estudiantes de bajos recursos "SER PILO PAGA" tiene toda la intención de mejorar la calidad de vida de un número de buenos estudiantes que debido a su situación económica les es difícil acceder a la educación superior,cosa que ayuda a el mejoramiento de la calidad de educación de Colombia y puede ser principal factor en el avance de propuestas como la presentada en la noticia anterior.

    NEGATIVO: La educación en Colombia es una de las peores en países latinoamericanos, y de esa misma manera Colombia es uno de los países con una de las tasas de desempleo más elevadas por eso creo que actualmente la educación debe llegar a todos los rincones del país, para así mejorar la situación en la que se encuentra, puesto que, da mucha tristeza que un gran porcentaje de alumnos no puedan llegar a una educación superior por la falta de recursos económicos y los que lo logran les es difícil acceder a un empleo relacionado con el perfil que obtuvieron en su universidad, la falta de programas del gobierno colombiano y la ausencia de interés por mejorar la educación a gran escala hace que se pierda el progreso que hasta hoy se ha llevado, dejando de lado esa garantía de un equilibrio entre los jóvenes graduados que salen a ejercer y la oferta del mercado para estos profesionales. En nuestro país las universidades juegan un papel muy importante para la educación, ya que mediante ellas a sido posible que los jóvenes proyecten su futuro, pero a pesar de esto algunas de estás universidades que son de carácter privado solo ven la utilidad que les pueda dejar este negocio sin priorizar ni dar importancia a sus alumnos. Por lo tanto les interesa tener clientes no estudiantes a los cuales les desarrollan créditos educativos con las mismas universidades ganan por punta y punta educando y prestando dinero, de esta manera salen muchachos profesionales de escuelas públicas que entran a competir con profesionales de otras universidades privadas pero que además de ganar dinero también le apuestan a la calidad en la educación.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: La educación en Colombia desde un principio ha tenido grandes inconvenientes como su incorporación y su asequibilidad, por lo cual es bueno que se estén buscando soluciones a estos problemas que han afectado a miles de ciudadanos, pues como podemos ver una gran cantidad de estudiantes no llegan a bachillerato y otra cantidad aún mayor no alcanza la universidad. Además, es excelente que la Fundación Corona tenga como uno de sus objetivos la incorporación de educación vocacional, pues esta permite que el estudiante descubra las habilidades que posee y el área que más se le facilita para encontrar de esta manera una carrera que se adecue perfectamente con lo que sabe y puede hacer, creando bachilleres decididos y comprometidos a su profesión al ayudarlos a escoger en que se desempeñaran, cosa que provocaría a su vez que muchos universitarios no se retiren a mitad de carrera al escoger mal o que terminen realizando algo que verdaderamente no les apasiona.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es un país con un gran potencial pero es malo que su educación tenga bastantes deficiencias en varios factores, pues uno muy común es el hecho de que pocos jóvenes logran terminar la educación superior por factores de dinero cuando se supone que este es un servicio que debe ser dado por el estado, lo que crea grandes barreras para encontrar personas hábiles en cierta área y talentos humanos con las habilidades necesarias, cuando la educación debería ser un servicio gratuito para poder garantizar su acceso a miles de niños y jóvenes,. Por otro lado es bastante malo que los colegios no se interesen en ayudar a los bachilleres a buscar su mejor vocación mediante orientación socio-ocupacional, pues de esta manera descubren en que son buenos, pero aunque es un factor muy importante para el desarrollo de un joven muchos colegios no lo tienen en cuenta tal vez porque solo se interesan en hacer destacar su institución y no en crear personas centradas y eficientes en la profesión que escojan.

    ResponderEliminar
  8. Positivo: En el mundo últimamente lo más importante para la formación de una persona es la educación y vemos que en muchos países esta es muy estricta y los estudiantes tienen una excelente disciplina pues desde hace mucho tiempo han tratado de formar esa cultura donde llegar a ser profesional es un gran privilegio. Sabiendo esto y leyendo esta noticia podemos notar la preocupante situación por la que Colombia en cierta forma y por parte de muchas personas está teniendo ya que lastimosamente ante muchos países gran parte de la población no tiene futuro y somos mediocres. Con esta noticia el gobierno puede darse cuenta de que es preocupante y que debe de generar soluciones rápidas ya que Colombia necesita de personas capaces y capacitadas igualmente porque como nos dicen ahora las empresas están contratando personas sin estudios y prácticamente lo que hacen es aguantar la mediocridad de la gente y así no es como se debe de hacer, pienso que al publicar este tipo de noticias hasta las mismas personas en especial los jóvenes se dan cuenta que verdaderamente estudiar es algo importante y que sin importar que es algo que ayuda no solo al mejoramiento de la vida misma sino que también contribuye a un mejor futuro del país.Finalmente creo que las cosas por las que el país está pasando es debido a las malas políticas y normas que implementan en el país pues las personas se han acostumbrado a hacer lo que mejor les parezca y no buscan lo mejor tanto para ellas como para el país.

    Negativo: Pienso que una de las problemáticas del país como ya lo había mencionando es la calidad de educación aunque no es por completo en muchos puntos de Colombia esta no es de suma importancia, y es que no se han preocupado por sus niños y jóvenes que están cayendo en malos caminos al no entender que la mejor salida a la situación económica es la educación y que a pesar de las buenas oportunidades de trabajo que salen a las personas que no estudian pues generalmente muchos jóvenes y también adultos se excusan en cosas como que otras no estudiaron y salieron adelante pero in saber que fue lo que tuvieron que hacer para lograr eso piensas que es muy fácil afrontar la vida sin conocimiento y desde mi punto de vista hoy en día se tiene que tener más que conocimiento capacidad y persistencia para lograr lo que se quiere. Finalmente creo que lo único malo que tiene esta noticia es que en cierta forma le está haciendo ver la realidad a las personas y por esa razón quieren romper esas brechas y en cierta forma obligar a las personas que quieren triunfar estudiar completamente ya que es una base fundamental.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: me gusta mucho que en esta noticia nos estén mostrando una gran problemática que están sufriendo o que sufrirán algunos jóvenes de Colombia (quienes serán la base de Colombia en un futuro); la cual se centra en los pocos jóvenes que logran acceder a una educación superior. La calidad de vida de una persona depende mucho del nivel de educación que llegue a tener, puesto que este les brinda infinidad de oportunidades a las personas, oportunidades que muchos otros no tienen. Es por eso que me parece bueno que La Fundación Corona se esté dedicando a buscar soluciones efectivas a todas estas deficiencias, las cuales afectan a una gran cantidad de jóvenes. Esto para lograr que las personas tengan una mejor calidad de vida, llena de oportunidades y al mismo tiempo volver a Colombia un país mejor y más competente. Sería bueno que las universidades también se unan a la iniciativa, de tal forma que con su ayuda, los egresados de estas puedan conseguir trabajo fácilmente mejor aun crear su propia empresa.

    NEGATIVO: uno de los mayores problemas, es que gran parte de los jóvenes al salir de bachillerato o de la universidad, no saben qué hacer, quedan completamente desubicados. Puesto que están entrando a un nuevo mundo, un mundo muy distinto del que venían acostumbrados. Este es un gran problema al que todos tienen que enfrentarse (sin importar el nivel de estudio que haya logrado), algunos están más preparados que otros; yo opino que una de las metas que deberían tener en instituciones educativas, es ayudar a las personas a que este cambio nos sea tan fuerte y que se puedan acostumbrar rápido a ese nuevo mundo. Las oportunidades de trabajo normalmente son muy bajas, por lo que algunos de los que se logran graduar se les dificultan ejercer su profesión y terminan trabajando en algo que no les gusta o que no va acorde a lo que pensaban. También, se deberían estar preocupado por las cosas que están pasando en las instituciones, puesto que en gran cantidad de escuelas, los niños y jóvenes se están desviando y entrando a malos caminos.

    ResponderEliminar
  10. ANDI: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.
    USAID: Agencia de los Estados unidos para el Desarrollo.
    Acdi/Voca: Programa para Afro descendientes y Indígenas de Colombia.
    POSITIVO: Lo positivo que encontramos en esta noticia son los estudios presentados por la Fundación Corona organización creada para fortalecer e impulsar el desarrollo social, nos da a conocer los informes sobre los jóvenes colombianos que se encuentran en una condición de pobreza y decaimiento y la manera como deben sortear sus condiciones para poder construir su proyecto de vida, según las estadísticas presentadas vemos como en nuestro país falta mucho para mejorar la calidad educativa que se imparte, nos enseña cómo nos hace falta la formación en las competencias ciudadanas lo cual nos lleva a tener una mejor convivencia, respeto y la ética que son una gran clave para formarnos capaces para enfrentar los retos de nuestro proyectos, creo que en este punto tiene la absoluta razón de que en las instituciones educativas hace mucha falta la orientación socio-ocupacional para el desarrollo de las habilidades y los intereses de la juventud, la juventud Colombiana debemos apoyar a los organismos interesados en el cambio de la educación tradicional de nuestro país por una educación técnica y vocacional para el bienestar de nuestros grandes proyectos.
    NEGATIVO: leyendo detenidamente este artículo realmente todo lo que está presentando la educación Colombiana en la actualidad no nos da ninguna garantía para poder realizarnos en un futuro, se debería desde un principio implementar en la educación media los Colegios Técnicos Industriales, donde la juventud aprenderá a desarrollar sus habilidades laborales y poder practicar el arte en el cual se quiera especializar, la graduación de tantos universitarios en las instituciones educativas de nivel superior sin ninguna practica y desarrollo de sus conocimientos en la parte laboral, la negativa de muchísimas empresas en la vinculación de profesionales en sus plantas de personal por falta de experiencia y habilidades laborales, la falta de oportunidad laboral en las pocas industrias existentes en el país, y enfocar a los futuros profesionales en la capacidad de aprender y de una manera más rápida que la de sus colegas ya que debemos adaptarnos a diario a los grandes cambios que se están presentando en el sector empresarial, inculcar siempre a los estudiantes el sentido de liderazgo para que seamos capaces de formar equipos y trabajar mano a mano con el en todas la labores que se nos presenten.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: que el gobierno este buscando que esa brecha entre el estudio y el empleo se suspenda, es decir que deje de existir,para que los jóvenes que salen de bachilleres puedan obtener más rápido empleos en los que se puedan desempeñar con relación a sus ideales. es por eso que la implementación de tecnologías en entidades como el SENA, son de suma importancia, porque ayuda a que los estudiantes se vuelvan tecnólogos los que les proporciona el conocimiento y el titulo que les favorece a la hora de buscar empleo, debido a que demuestran mediante ese titulo su experiencia y capacidad en el ámbito en el requiere el puesto laboral.mediante ayudas tan esenciales como el SENA, podemos decir que los jóvenes de bajos recursos pueden obtener trabajo y aprender más de lo que se aprende en la escuela, debido a que los modelos de aprendizaje de esta entidad son dados bajos parámetros diferentes a los de instituciones educativas.

    NEGATIVO: que muchos jóvenes en Colombia hoy en día sufren por la mala calidad de educación porque las instituciones de formación no cumplen con los estándares básicos de aprendizaje, ademas de que a los docentes de las instituciones publicas no se cercioran de que los estudiantes hayan aprendido a cabalidad los temas expuestos por ellos,debido a que solo les interesa el dinero.otra cosa y creo que es la más importante es que los jóvenes que tienen la oportunidad de asistir a instituciones de excelente calidad, no lo aprovecha, porque mantienen una idea absurda de que sus padres trabajan para brindarles sus comodidades, es esta la razón de que en el país algunos de sus profesionales al igual que sus gobernantes solo son unos corruptos que les roban el dinero a la gente y les quitan las oportunidades de estudio a la sociedad.por eso hay que aprovechar en todos sus ámbitos las oportunidades para adquirir conocimiento y pensar que es lo que en realidad se desea hacer.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es positivo el hecho de que se nos haga saber por medio de este tipo de noticias cada uno de estos detalles, como el saber que en nuestro país hay mucho jóvenes que deben pasar por diferentes tipos de necesidades para poder sobrevivir y sacar, en muchos casos ( la mayoría ) la cabeza por cada una de sus familias, sin importar el tipo de necesidad que atraviesen está bastante claro que estos conflictos o estas trancas que se les presentan en el camino impiden que demuestren sus capacidades en un 100% y que muchos terminen desistiendo debido a la sobrecarga de responsabilidades, es ahí cuando su vida y su futuro queda a la deriva, dependiendo de básicamente nada. Es positivo que en este momento exista una fundación que se preocupe fortalecer e impulsar el desarrollo social, positivo que busquen mejorar todas aquellas deficiencias o falencias que poseen estos jóvenes "sin oportunidad". Esta fundación busca mejorar la calidad de vida, incrementar las oportunidades de éxito en cada uno de estos jóvenes.

    ASPECTO NEGATIVO: Viendo este tipo de noticias es donde nos damos cuenta que lastimosamente contamos con un pésimo ( por no decir más ) sistema educativo, administrativo, judicial...un país no se vería envuelto en la miseria y en la mediocridad si existieran las posibilidades equitativas para todos, iniciando por un derecho básico como lo es la educación, sabemos que para adquirir un buen nivel académico en Colombia lo ideal es matricularse en una institución privada, es decir, pagar para aprender; esto es lo más absurdo, es por eso que estas personas deben estudiar en colegios del gobierno, con bajo nivel académico, disciplinario, ético, al fin y al cabo estos colegios cumplen con lo que les exige el gobierno, sacar más bachilleres para que no tengan éxito ni sean auténticos, simplemente para que sirvan de mano de obra en sus gobiernos. Leía detenidamente una parte en la que mencionan lo siguiente: " El estudio Lotería de la Cuna, de la Universidad de los Andes, también confirma esta situación de desventaja de la que son víctimas muchos jóvenes en el país. Este estudio indica que, de cada 100 niños que entran a grado primero con padres con formación educativa baja, 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran llegar a grado once y 11 acceden a educación superior", si no dejamos de lado esa mentalidad conformista y mediocre, ¿que nos esperará?

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - 9A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Desde que iniciamos nuestros estudios muchos nos dicen que sin el no podemos llegar a ninguna parte, sin embargo en algunas ocasiones nos dejamos llevar por cosas como que grandes personajes de la televisión o incluso presidentes no estudiaron y hoy en día están en el altar. Por lo tanto creemos que la educación y el empleo son dos grandes herramientas para que las personas puedan acceder a oportunidades para mejorar su calidad de vida y bienestar y esto es verdad, la mayoría de personas que tienen una buena educación llegan a tener mas oportunidades y beneficios. Por eso nuestros grandes objetivos es tener una educación técnica y vocacional pertinente, en la cual tengamos el acceso a empleos formales y estables. Sabemos que en la actualidad el crecimiento de puestos de empleo no corresponde al aumento del número de titulados universitarios y que la crisis de desempleo es una gran preocupación para muchos países. Aun así, las empresas y sus líderes empiezan a insistir en que la oferta actual de estas personas no cumple la oferta de talento, quiero decir, que personas que no se prepararon muy bien durante su bachillerato pero llegaron afortunadamente a la universidad hay probabilidades de que no obtengan las oportunidades para ingresar en una empresa importante.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la mayoría de personas admitan la verdad sobre que la educacion en Colombia no es del todo excelente, no es excusa para decir que hayan personas que se hayan dedicado su vida a estudiar en un ambiente mediocre donde un estudio acertado que fue realizado por Workforce Solutions Group, establece que más del 60% de las empresas contratantes afirman que hay una falta de habilidades comunicativas e interpersonales por parte de estos, ya que en su vida no tuvieron una muy buena preparación educativa. Sin embargo en mi opinión, se requieran aptitudes especializadas para muchos puestos, sobretodo si son cargos importantes, hay una serie de características que, a la hora de contratar, hacen que las empresas de todo el mundo se fijen más en unas personas que en otras de acuerdo a sus capacidades: los dotes de liderazgo, la humildad personal e intelectual, la capacidad para atribuirle un propósito al trabajo y la capacidad de tomar posesión en cualquier tarea encomendada.

    ResponderEliminar
  14. Juan David Barajas Camargo11 de septiembre de 2016, 15:00

    Positivo: La desigualdad social y la brecha existente en la distribución del ingreso colombiano, son temas que sin lugar a dudas perjudican notoriamente el desarrollo económico, tecnológico e investigativo, de los diferentes sectores económicos de nuestro país. Estos elementos combinados con la corrupción y la indiferencia de la clase política colombiana, llevan a que los problemas más graves de nuestra sociedad se agudicen. Es así como el tema de la educación va tomando relevancia, cuando se piensa en una salida viable y consistente a la problemática anteriormente planteada. Pero nuestro país no siempre ha estado así, en los últimos años se ha visto muy desfavorecida la oportunidad de trabajo para los jóvenes recién salidos de las universidades o los colegios, pero por suerte al gobierno se le ha ocurrido una fantástica idea, la gente la llama “la ley de la primera oportunidad” la cual consiste y dice que todas las empresas que contraten a jóvenes recién graduados de la universidad, tendrán una rebaja en sus impuestos, por otro lado pienso que el gobierno en realidad si hace todo lo posible para que todos sin importar nuestra condición económica podamos acceder a la educación, pero el problema es que las pocas personas que logran acceder a este servicio no lo aprovechan y ahí es cuando se ve afectado nuestro país en el aspecto de educación.

    Negativo: Pienso que la educación es algo que se debe de aprovechar al máximo puesto que muy pocas personas pueden acceder a ella, sin embargo, el 70% de las personas que pueden acceder a la educación lo hacen porque sus padres los obligan a estudiar o simplemente no lo aprovechan, mientras que el otro 30% si hace todo lo posible para tener buenas notas y poder obtener un título universitario, entre ese 30% solo el 10% estudia con buenos profesores mientras que el 20% restante no tiene profesores tan capacitados y/o experimentados, debemos tener en cuenta que este problema lo estamos generando nosotros los jóvenes y que nosotros somos los únicos capaces de darle solución a este problema, ya que creo que todos hemos tenido un compañero de estudios que es muy inteligente, pero que su situación económica no es muy buena, por ultimo quiero decir que los jóvenes de hoy en día son bastantes perezosos y siempre quieren todo de la manera fácil, con todo esto yo solo puedo hacerme una pregunta ¿Qué futuro le espera a mi país?
    Fuente: La Educación en Colombia (Zonaeconomica.com - Anónimo - abril Del 2008) - http://www.zonaeconomica.com/colombia/educacion

    Juan David Barajas Camargo. 9°B

    ResponderEliminar
  15. NEGATIVO: Es cierto que en nuestra sociedad colombiana encontramos a seres humanos que no le bridan absolutamente nada positivo al entorno, debido a los bajos factores socio-económicos que se presentan. Uno de estos es la falta de educación de buena calidad que no se les brindan a todos los estudiantes. No muchos tienen la posibilidad de recibir unas verdades clases que se han del grado correspondiente. Es por esto, que esta invariabilidad afecta a la personas a tal punto que no puedan progresar ni ser capaces de desarrollarse en ninguna parte, dañando así un sistema de vida completo. Son muy pocas las personas que se mantienen estudiando, y que si tienen el empuje necesario para completar su clico profesional. Casi todos los jóvenes de hoy en día están sin estudio, sin trabajo y sin quehacer. Si no se controla esta epidemia de jóvenes ninis, estaríamos llevando a nuestro país a la ruina social y generando también, un descontento laboral.

    POSITIVO: Teniendo una problemática de este tipo tan cerca, es muy grato sentir que entidades como ANDI y USAID estén ayudando a formar un mejor desarrollo social para nuestra Colombia. Cómo ya sabemos todas las causas que generan el no estudiar y el no conseguir un empleo, debemos empezar a crear un modelo preciso que sirva para motivar a los estudiantes y a todas las personas en general, a que tengan la disposición para ser cada día más excelentes en sus tareas; lo cual nos da a entender que no hay cabida para renunciar y/o desistir. Si todos nos ponemos a pensar en los beneficios o las consecuencias que le trae esto al país, podemos decir que hoy está totalmente en riesgo. Para mejorar los tipos de situaciones con los que las personas no pueden combatir, es de gran utilidad poder ayudarlos a encontrar un camino mejor por medio del estudio. Y que siendo una persona CULTA todo en esta vida se puede lograr. Que todos colaboremos para que en nuestra ciudad no haya más jóvenes incompetentes y qué para que en el futuro, las cosas se puedan resolver.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Personalmente me gustó este artículo, principalmente porque nos permiten ver una realidad de nuestro país, tanto problemas en la educación como en el empleo. Lastimosamente muy pocos jóvenes en nuestro país tienen un acceso a una total educación, es decir primaria, bachillerato y universidad; esto es causado por demasiados aspectos tanto culturales como económicos. Además aunque las personas en nuestro país tengan acceso a la educación gratuita en nuestro país es de muy mala calidad y no es reconocida a nivel mundial por ser buena, sino por ser mala tal como demuestran las pruebas PISA. Se supone que se busca un país con igualad entre hombres y mujeres, con igualad entre todos los ciudadanos, pero realmente si no se tiene "palancas" o mucho dinero no hay muchas oportunidades, entonces todo es sumamente desigualdad donde los ricos tienen privilegios en todas partes y los pobres son discriminados y ofendidos. Esta noticia nos muestra una realidad pero no es solo en nuestro país, por ejemplo el 1% de la población mundial tiene acumulado casi todas las riquezas del mundo, mientras que denso del otro 99% se encuentran las personas de clase media y las que viven en una pobreza total. Como se puede hablar de paz y de igualdad si ni siquiera los jóvenes tiene oportunidades de estudiar y trabajar…a donde vamos a llegar.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente nuestro país esta hecho una miseria y no hacen absolutamente nada para poder mejorar la situación. Primero la educación no es de calidad y muy pocos tienen acceso a la educación de 100 estudiantes solo 11 tienen acceso a una educación superar, y para ser aun peor al salir de la universidad después de haber estudiado durante 5 años y tener los conocimientos frescos y ganas de trabajar, te dicen en todas partes "necesitamos a alguien con experiencia", si las cosas son así como espera el gobierno que los niveles de desempleo bajen y que las personas puedan salir de la pobreza, todo esto es totalmente ilógico. El gobierno debería estar un tanto más pendiente de lo que sucede día tras día en el país y dejar de tener tan descuidados temas educativos y también de salud, es hora de un cambio. En muchas ocasiones he llegado a pensar que el gobierno solo esta al tanto del "tratado de paz" y que los demás temas solo son usados para crear polémicas que luego son usadas como cortinas de humo…así tal cual como sucedió con el problema de la ideología de genero…que futuro podemos esperar para nosotros con un país que se encuentra en estas condiciones. Vivimos en un planeta en el cual se vive rodeados de injusticias y de corrupción, de desigualdad y de violencia…así que si no hay un cambio que vamos a esperar del futuro.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Ya sea que hallásemos leído esta noticia por “error”, o por “obligación”, la leímos… y ahora sabemos más que ayer, pero menos que mañana… En el aspecto positivo de esta noticia puedo decir que, desde mi punto de vista, no tengo nada qué decir, realmente… la noticia habla sola, podemos encontrar (positivamente hablando claro), que existen miles de posibilidades para salir adelante, no podemos estancarnos por pensar que: “somos pobres” o que “lo que estamos aprendiendo no nos va a servir para nada”… cabe destacar que una buena educación es importante, pero el hecho de no tenerla, no nos hace menos capaces que otros que quizá si la tengan (la educación), y, a riesgo de sonar como una total incompetente, puedo decir que conociendo solo lo básico, se puede crear un “gran imperio”, es cierto que para crear un buffet de abogados, debes ser un abogado… y no es cierto eso que dicen algunos: “si no eres abogado, consíguete uno que te ayude con lo que necesites”, eso no es válido en casos como estos… En conclusión: Todo laberinto tiene una salida…y si sientes que el tuyo no la tiene, ¡No desistas! ¡Ánimo! ¡Confía! Ten paciencia, valor y constancia. Para ver lo invisible, creer lo increíble y lograr lo imposible.

    ASPECTO NEGATIVO: La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró recientemente que “los estudiantes que reciben mayor formación académica pueden tener más oportunidades de empleo y mejor remuneración”… lo cual, a mi parecer, quiere decir que: las personas que puedan costear universidades “caras” (como se diría vulgarmente), son las únicas que POSIBLEMENTE llegarían a tener una “buena vida”, y digo “posiblemente”, ya que hoy en día no basta con saber la teoría de todo, aprenderse miles de fórmulas o todo el diccionario… etcétera, no digo que esto no sea necesario, lo que trato de decir, es que hoy en día las grandes empresas llegan a interesarse más por:
    • Que el futuro empleado tenga la capacidad de aprender y hacerlo más rápido que sus competidores.
    • La capacidad de innovar e ir un paso más allá en la resolución de problemas,
    • El liderazgo es otra facultad clave de un trabajador, sin importar el nivel jerárquico que ocupe en la empresa.
    • La humildad es otra característica prioritaria de un buen trabajador, lo que implica estar dispuesto a aceptar que alguien pueda tener una iniciativa mejor que la propia o que tiene más conocimientos en un área particular, la capacidad de asumir responsabilidades, la resolución de conflictos y el compromiso con la empresa.
    Estas fueron las palabras de Laszlo Bock, responsable del departamento de Recursos Humanos del gigante Google. Después de leer esto, yo me pregunto: ¿por qué las universidades colombianas no implementan estas cualidades en sus áreas educativas? Sabemos además que un joven universitario gasta más en sus estudios, que lo que va a ganar ejerciendo lo que le gusta y lo que aprendió… “Por ejemplo, en el caso de Geología, el desembolso es de aproximadamente 57.600.000 pesos (6.400.000 por nueve semestres), lo que implica que un profesional de esta rama deberá trabajar mínimo un año y medio para recuperar la inversión de su formación —presuponiendo, además, que no tiene gastos de vida”, sabiendo que “Geología es la carrera que tiene la mejor remuneración de enganche al graduarse, con 3.327.000 de pesos. Tiene, además, una vinculación laboral del 88 %”…
    Entonces, como dicen por ahí: ¿qué podemos esperar?

    http://www.semana.com/educacion/articulo/el-efecto-de-la-universidad-la-hora-de-conseguir-trabajo/445250-3
    http://www.semana.com/educacion/articulo/no-hay-trabajo-para-los-universitarios/473824
    http://www.semana.com/educacion/articulo/google-no-contrata-trabajadores-con-titulos-universitarios/457637-3

    Danna Valentina Leal Rojas 9A

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que esta fundación emplee un sistema vocacional para que los estudiantes miren sus habilidades y en lo que son buenos, para saber en que pueden trabajar y así saber cual es la profesión que realmente desean, y así, en un futuro no poder o no tener que arrepentirse a la hora de escoger una carrera, como hacen muchos estudiantes de hoy en día. Además, implementar nuevos sistemas de educación como el de la fundación permitirá crear más profesionales que sean apasionados a su carrera y que por el contrario sean menos los que lleguen a decidir dejar su carrera a mitad de camino o que la terminen sin querer o desear aquello que no les gusta, y así no tener estudiantes sin profesión ni estudio, generando una buena economía en el país, ya que así va a haber más jóvenes con empleo en Colombia, nuestro país, y menos jóvenes con desempleo

    ASPECTO NEGATIVO: Es preocupante que muchos jóvenes no terminen sus carreras debido a que no hacen lo que les gusta y la profesión que desean, y por esto es que hay muchos jóvenes que están en sus casas como mantenidos sin hacer nada ya que como no terminaron la carrera y se quedaron sin empleo no tienen nada que hacer, y lo único que hacen es estorba sin generar ningún bien en la sociedad, además, otro de los factores, son las pocas oportunidades que tienen los adolescentes a la hora de estudiar e ir a una universidad, ya que no tienen los recursos para estudiar una carrera y les toca hacer cosas que no quieren, y terminan trabajando y sin salir adelante, cosa que es muy preocupante hoy en día, ya que por esto vemos muchos jóvenes vagando en la calle sin hacer nada productivo, y es algo que se debe cambiar, sin embargo también los jóvenes deben de cambiar su mentalidad a la hora de elegir una profesión, ya que deben es elegir aquello que les gusta o sino tarde temprano abandonaran su tarea o no disfrutaran su trabajo

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que esta fundación emplee un sistema vocacional para que los estudiantes miren sus habilidades y en lo que son buenos, para saber en que pueden trabajar y así saber cual es la profesión que realmente desean, y así, en un futuro no poder o no tener que arrepentirse a la hora de escoger una carrera, como hacen muchos estudiantes de hoy en día. Además, implementar nuevos sistemas de educación como el de la fundación permitirá crear más profesionales que sean apasionados a su carrera y que por el contrario sean menos los que lleguen a decidir dejar su carrera a mitad de camino o que la terminen sin querer o desear aquello que no les gusta, y así no tener estudiantes sin profesión ni estudio, generando una buena economía en el país, ya que así va a haber más jóvenes con empleo en Colombia, nuestro país, y menos jóvenes con desempleo

    ASPECTO NEGATIVO: Es preocupante que muchos jóvenes no terminen sus carreras debido a que no hacen lo que les gusta y la profesión que desean, y por esto es que hay muchos jóvenes que están en sus casas como mantenidos sin hacer nada ya que como no terminaron la carrera y se quedaron sin empleo no tienen nada que hacer, y lo único que hacen es estorba sin generar ningún bien en la sociedad, además, otro de los factores, son las pocas oportunidades que tienen los adolescentes a la hora de estudiar e ir a una universidad, ya que no tienen los recursos para estudiar una carrera y les toca hacer cosas que no quieren, y terminan trabajando y sin salir adelante, cosa que es muy preocupante hoy en día, ya que por esto vemos muchos jóvenes vagando en la calle sin hacer nada productivo, y es algo que se debe cambiar, sin embargo también los jóvenes deben de cambiar su mentalidad a la hora de elegir una profesión, ya que deben es elegir aquello que les gusta o sino tarde temprano abandonaran su tarea o no disfrutaran su trabajo

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: A pesar de que la noticia nos muestra la problemática que hay en la educación colombiana, también nos muestra los cambios que están haciendo para mejorar estos y así crear una educación estable y buena para todo niño, también nos dice que hay un dinero que es el que ayuda a desarrollar el proyecto de la educación, con el que se paga también la educación de las universidades y los colegios públicos, pero como lo muestra en las noticias son muy pocos los niños que son graduados como grado once. lo bueno de esta noticia es que nos informamos de todo lo que sucede en este momento con la educación y el motivo por el que en muchas ocasiones la educación no se podría decir que es la mejor, pero en muchas ocasiones no muestran la corrupción que se a vivido, pues si esta no estuviera podría haber mejorías, pero hoy en día se ve en muchas ocasiones las desmejoras que se ven y son lo que se están arreglando poco a poco con aquellos proyectos que ponen para mejorar y así en un futuro Colombia sea un país con una gran educación para los jóvenes de nuestro futuro, puede que nosotros no veamos esas cambios o de pronto si en las universidades, pero los colegios públicos los verán los niños que llevaran a Colombia a convertirse en un país que sea desarrollado.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo es que la educación en muchas ocasiones no es buena para los estudiante y es mal paga para los profesores, ya que el gobierno no ha sido responsable con el pago de la educación, tanto en los colegios públicos y universidades, tras de eso hay jóvenes que no siguen con su educación por no pueden pues en muchas ocasiones los colegios públicos cumplen el cupo que es debido en los colegios, además no siempre todos los niños pueden estudiar pues en muchas ocasiones no viven en la ciudad sino es veredas y estos chicos es difícil que vayan a estudiar al colegio de las ciudades, puede que en muchas ocasiones las verada tenga colegios pero como todo tiene un límite, también estos chicos sufren la pobreza pues al no tener en este caso nada de comer se ponen a trabajar y sobrevivir, pues sus padre no tienen trabajo ni les dan oportunidad por no tener estudio. En muchas ocasiones los profesores no enseñan de una forma que haga que el estudiante le den ganas de aprender, si no hace las cosas solo por hacerlas esto hace que el estudiante no le importe mucho el estudio ya que hay motivación de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Siempre se considera como algo beneficioso el hecho de pensar en la educación de un país, se sabe que Colombia no ha llegado al punto de volver toda la educación de mejor calidad completamente gratuita para todo aquel que quiera aprender, sin embargo el tener una iniciativa como esta es pensar en el futuro del país (cuando se piensa en los niños que van a dirigirlo mas adelante). La idea que se plantea es primero crear un método en que los mayor número de estudiantes pasen a una educación superior y en esta mejorar las oportunidades de empleo luego de salir de la universidad, los universitarios merecen mejores oportunidades en su carrera laboral, el conseguir que los estudiantes tengan una idea sobre sus capacidades antes de enfrentarse al mundo mejoraría sus opciones en cuanto a su función en una empresa. Para conseguir que un mayor porcentaje de alumnos consigan una educación superior primero hay que romper las barreras económicas y que sin importar el estrato de la persona se le garantice un futuro.

    NEGATIVO: Se sabe que en nuestro país hay unas numerosas de tazas de desempleo y una gran parte se da por la poca educación de sus ciudadanos, parece que este tema no se ha podido sobrellevar correctamente por los anteriores y actuales ministros de educación, los cuales no cumplen sus funciones adecuadamente y en lugar de pensar primeramente en asegurar una educación sustentable, piensan es en problemas menores. En Colombia a pesar de que se generan propuestas que supuesta-mente solucionaran las problemáticas de educación, pero todavía no se ha visto una que se lleve a cabo completamente o que cumpla con todas las funciones que se proponen en un comienzo. Los problemas de un país mas difíciles de solucionar (como la corrupción, los habitantes de calle) se dan debido a su nivel educacional, sin nadie que les brinde una solución rápida y efectiva tiempo el problema solo se multiplica y al final quedamos en un punto muerto en donde no se sabe que hacer o por donde comenzar.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta es una muy importante noticia y una de las cuales hace que la gente pueda abrir los ojos y analizar en qué posición nos encontramos en esta ocasión estamos hablando de la educación y dándonos cuenta en estos últimos años podemos evidenciar a raves de las pruebas piza que estamos en uno de los niveles más bajos de la educación lo que nos hace pensar si el gobierno está haciendo realmente una buena función, lo bueno de esta noticia es que nos dan a conocer nuevos proyecto en busca de una mejor educación y unas mejores bases para que no exista tanto niño analfabeto porque según vemos las estadísticas de Colombia está por el cielo y si queremos que nuestro país desarrolle y este en la fila de los mejores pues necesitamos proyectos como estos que nos brinden ayuda para que así todos lo niños de todas partes puedan estudiar y luchar por sus sueños ya sea en convertirse en grandes persona además de estar alejándolos por caminos difíciles y que no todas las personas pueden superar.

    ASPECTO NEGATIVO: según podemos observar en esta noticia que está dirigida hacia la educación podemos decir que Colombia está en un mal estado porque estamos perdiendo a niños ya que no son motivados a estudiar a convertirse en un profesional y como lo dije anteriormente algunos niños no quieren o no se le da la gana de estudiar los cuales malgastan los recursos y otros no tienen la protección del gobierno como para brindarles una educación de calidad ya que se encuentran en lugares muy alejado. Además hay jóvenes que si obtienen convertirse en unos profesionales pero de que les vale esto si la empresas no los contratan con excusas de que no tienen experiencia lo cual es algo muy negativo porque podríamos decir que por eso es que se ve tanta gente sin trabajo pero lo que no ven las empresas es que estos jóvenes puede que tengan ideas nuevas que le puedan servir al negocio además de estar actualizados y poder compartir ese conocimiento.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9A

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: La juventud puede ser definida como un estado o status, es decir como una posición social, a la que el joven se adscribe a partir de la edad. Esta posición en la estructura social se extiende a un modelo de comportamiento y una valoración, que parece convertirse en el comportamiento cultural de la actual sociedad, en la que “ser joven” constituye un valor positivo. Desde esta perspectiva, no es la sociedad adulta la que opera como referente valorado al que tiende el joven, sino por el contrario, las características atribuidas al grupo juvenil actúan como modelo de comportamiento por parte de los componentes de la sociedad adulta.o sea como una situación de paso o transición de un estado a otro, proceso o tiempo de espera. En tanto grupo, se tiende a caracterizar a los jóvenes a partir de la indefinición o la incertidumbre, y la consecución del estado adulto aparece como una meta normativa y un deber moral. De este modo, el concepto no tiene contenido en sí mismo sino siempre en referencia o en relación con otro la niñez o la adultez. Esta postura puede asumirse desde una perspectiva psicológica, en la que se destacan los diferentes cambios a nivel biológico, de desarrollo cognitivo y social, que son percibidos como crisis y conducen a una necesaria reorganización del conjunto, mediante la conformación de una personalidad que detente aquellos atributos propios del estado adulto madurez moral y cognitiva, adopción de un rol laboral y sexual, pensamiento lógico, posicionamiento ideológico, asunción de responsabilidades productivas, compromiso social

    NEGATIVO: Hemos reiterado varias veces ,que en cualquier escenario la educación es fundamental para el desempeño de la juventud.Y es fundamental también la participación del Estado que debe ampliar los recursos educativos en todos los niveles . No solo abriendo escuelas ,sino garantizando democráticamente que la formación llegue a todos los niveles ,ya que no pueden existir ciudadanos de primera clase y otros de segunda. La educación, como proceso formativo deberá incorporar habilidades y competencias de diferente naturaleza ,que preparen al joven para :
    1- Autoempleo- Los jóvenes deberán poder crear sus propias instancias de empleo y competir en el mercado laboral.
    2-Empresas y cooperativas juveniles ,con jóvenes que se complementen entre si
    3-Actitudes emprendedoras ,no resignadas que permitan al joven enfrentar los desafiós de un mercado laboral competitivo y agresivo como vivimos en la actualidad. Educación ,Sociedad y Empleo ,he aquí una ecuación básica ,fundamental para el desarrollo de los jóvenes y su integración social.Los Estados ,deben además ,adoptar políticas activas que fomenten un crecimiento económico equitativo,dentro de valores democráticos efectivos.Sin Democracia real,no hay equidad ni respeto a las diferentes personas, esta es una condición fundamental para cualquier sociedad que quiera lograr un crecimiento significativo.La igualdad de oportunidades debe dejar de ser una utopía ,para transformarse en una realidad latinoamericana..Solo se lograrán generar empleos decentes mediante un crecimiento económico,asociado a políticas activas y educación apropiadas. Educación y Empleo, por lo tanto,están también,definitivamente ligados a mejor salud y bienestar de la población, una sociedad que trabaja en condiciones adecuadas,será una sociedad saludable.,física y mentalmente.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: es muy importante tener conocimiento de las desventajas y barreras que se le presentan a una persona en el transcurso de su desarrollo académico, vemos aquí la importancia de nuestros padres y de la economía base de ellos para pagar nuestra educación, además la importancia que se le da a esta por parte de nosotros mismos también nos permite captar la mayor parte de posibilidades para obtener educación superior, la forma en que se ve a juventud ante la sociedad es con inferioridad porque son las partes que van comenzando con sus pequeños proyectos, algunos se ven favorecidos por la familia en la que nacieron pero a diferencia otros tienen que sobrevivir con solo la educación básica o también con educación superior pero en universidades públicas o poco reconocidas, la cantidad de personas que interfieren en este desarrollo y proceso son quienes apoyan a los jóvenes con su conocimiento sobre el tema, porque este apoyo es la base para un nuevo comienzo, cada joven que se desarrolla en esta sociedad es un nuevo comienzo para más personas, a pesar de que muy pocas lo aprovechan realmente, por último es importante crear metas y macro proyectos en nuestra juventud para que cuando lleguemos al punto decisivo sepamos qué hacer con nuestra vida.

    ASPECTO NEGATIVO: a diferencia de las personas que nacen con las oportunidades, hay personas en el mundo que se deben esforzar por mejorar y por crecer porque no tienen las posibilidades ante sus manos y simplemente se conforman con tener una educación básica o con primaria, otro aspecto negativo es que como podemos ver actualmente las empresas las grandes industrias que dan empleo necesitan gente con experiencia, gente recomendada, lo cual deja muy pocas posibilidades en quienes intentan crecer, todos los universitarios, son personas muy estudiadas pero que recién salidas se enfrentan al mundo real en que los trabajos no se consiguen rápido, se consiguen con empeño y esfuerzo. Pensar en el bienestar nuestro y el de nuestra familia primero que todo implica una buena economía y para las personas la educación y el empleo ofrece esto y con muchos beneficios más, además, aunque sea muy negativo que todos nos tengamos que acostumbrar a un momento de decaimiento siempre se nacerá de nuevo y se será feliz y todo esto al final del camino se logra únicamente con estudio, por eso es esencial y un derecho básico en la constitución de Colombia y de muchos países alrededor del mundo.

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: EL lado positivo que se le puede ver a esta noticia es que nos abre los ojos ante la poca importancia que le damos al estudio esas estadísticas que nos dan que muy pocos jóvenes alcanzamos graduarnos de once y que si lo logramos muchos cortan sus estudios ahí, no pensamos que en un futuro ser unos profesionales nos va hacer la vida mucho mas sencilla de lo normal, tendremos la oportunidad de darnos lujos las veces que queramos sin tener que mendigar un plato de comida o estar rindiendo cuentas a alguien que si tuvo la suficiente personalidad y que pensó las cosas correctamente y siguió con sus estudios logrando sus sueños con la mejor disposición que puedo haber tenido y no dejarse llevar por malos caminos y mucho menos dejarse influenciar por malas decisiones que toma el gobierno acerca de los universitarios y esas "estupidas" leyes que sacan descontroladamente que puede que no afecten a mucha gente pero a la gente que si afecta es muy grande el daño que ocasionan.

    COMENTARIO NEGATIVO:El lado negativo que le podemos ver a esta noticia es que como es posible que las empresas no quieran universitarios en sus instalaciones, lo cual me suena muy absurdo que piensen de esa manera no saben que hay muchos universitarios los cuales sus padres no les dan su apoyo para que cumplan sus sueños y les toca a ellos luchar por sus sueños aguantando humillaciones, malas palabras solo porque le den una oportunidad hasta una vivienda, estos universitarios que luchan por su sueño y les toca solos sin un apoyo tan esencial como es el de los padres para cumplir sus metas y que venga cualquier persona y diga que no quieren universitarios en sus empresas sin pensar que para tener esa empresa que tienen hoy en día la lograron pasando por muchas cosas, las cuales hoy en día y puede que sean hasta peores las oportunidades que se les esta dando a los estudiantes de las universidades, pero peor aun que el gobierno no piense a futuro y que tenga el razonamiento que esas personas que estamos estudiando somos el futuro del país mucho sueñan con ser médicos, profesores y no se le puede quitar méritos a los que quieren ser gobernantes que pueda que si tenga presente las cosas que pasan en el presente y estos si tengan buenas propuestas y la suficiente prudencia para llevar el mando de una nación, departamento o ciudad.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Es bastante importante e interesante esta noticia ya que nos a conocer lo que sucede actualmente con nuestro país dándonos a conocer la realidad acerca de dos temas de bastante interés como lo son la educación y el empleo. Me parece muy bueno que se revelen las verdaderas cifras de cómo es la educación en nuestro país, para que así nos concienticemos y el gobierno tome las medidas requeridas y sobre todo que le preste más atención a este tema tan importante para el país, ya que de esto depende la economía y el desarrollo del país. Por otro lado sería muy bueno que las empresas empezaran a dar más oportunidades a los jóvenes universitarios ya que según las cifras son muchos los universitarios desempleados y esto se debe porque las grandes industrias solo buscan a personas con gran experiencia, sin embargo no se dan cuenta de que están generando el desempleo. El bueno ver los objetivos que se tienen para mejorar la educación y el empleo, promoviendo así la educación técnica y vocacional pertinente, junto al acceso a empleos formales y estables.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista la educación es muy baja en nuestro país, esto se debe a que en muchas ocasiones el gobierno no brinda la suficiente importancia a este tema y sobre todo porque los jóvenes de hoy en día se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad teniendo que atravesar por muchos obstáculos y dificultades que les impiden estudiar y ser personas exitosas. Por otro lado es bastante triste ver como las compañías o grandes industrias no generan empleo a los jóvenes universitarios, pienso que esto se debe a la poca experiencia que tienen estos jóvenes, pero no debería ser así ya que se estaría generando desempleo y sobre todo no se leda la oportunidad a estas personas para que puedan salir adelante, teniendo así un trabajo formal y estable. Sin embargo lo único que hacen estas compañías al no dar estos empleos es generar una muy mala economía al país entero, ya que los jóvenes son el futuro de nuestro país.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO:
    A través del tiempo están noticias generan en los colombianos más ganas de salir a enfrentar el mundo de la mejor manera, que es aprovechando su conocimiento y la capacidad que tiene como ser humano para crear, innovar e inventar, estoy completamente segura que si nuestro país invierte más en la educación ya sea básica o superior, cambiaríamos la forma como nos tildan los demás países.
    Esta noticia nos da a conocer la base del éxito, a través de que los jóvenes visionemos, además de eso se están creando modelos de empleo donde brinden a la juventud mayores posibilidades de trabajo, pero para que estos funcionen se debe mejorar la calidad de educación, cambiar la manera de pensar de los niños, jóvenes y adultos que conforman a este hermoso país, es muy importante que la educación y el empleo estén de la mano, pero pues para que esto se realice las industrias, instituciones y hogares deben de darle prioridad al futuro de las nuevas generaciones, de esta manera nuestra nación mejorara en todo los aspectos.
    Creo que Colombia debe fortalecer la educación, ya que los colombianos tenemos muchas habilidades, las cuales hay que utilizarlas al máximo para ser creativos e innovar empresas que generen empleo y oportunidades laborales, donde los colombianos seamos autosuficientes y no dependamos de otros países en materia de tecnología, ya que tenemos mucha materia prima, la cual si los modelos educativos fueran encaminados a fortalecer la vocación de cada uno de los estudiantes, podríamos fortalecer el desarrollo de nuevas industrias que generen desarrollo al país.
    NEGATIVO:
    Me da tristeza saber que día a día el desempleo en nuestro país aumenta, aún más cuando la educación superior es muy costosa, si uno desea estudiar en centros universitarios con acreditación es casi nula la posibilidad de que un estudiante de estrato bajo o medio pueda acceder a ella. Además después de salir egresado de la universidad llega una nueva pesadilla, ya que no hay oportunidades de empleo, y muchos de ellos sacan préstamos con el fin de pagarlos después de terminar la carrera universitaria y se encuentran con que no encuentran empleo, ya que por lo general las empresas exigen experiencia laboral y es difícil encontrar empleo.
    La gran mayoría de todas aquellas de las personas desempleadas y sin educación, son personas de escasos recursos económicos, ya que se han formado en un hogar donde habita la pobreza mental, la cual lleva a que la gente sea conformista y se creen círculos viciosos, donde los niños crecen pero no tienen sueños, ni metas definidas siguiendo los pasos de sus descendientes, está la causa de que Colombia este como esta, la poca gente que quiere luchar y mejorar la calidad de vida, no tienen recursos para adquirir una educación superior, ya que este país el que quiere estudiar debe de pagar a muy alto costo, lo cual genera en los jóvenes la necesidad de trabajar en cualquier cosa con el fin de tener recursos para sostener a su familia. Los cargos administrativos y de gran rango, la mayoría de veces los ocupan extranjeros y de familias pudientes, dejando al pueblo colombiano sin nada, es un deber del estado brindarle al ciudadano el derecho a una educación de calidad, un trabajo y sobre todo una vida digna, el problema es que en este país no se cumplen las leyes, creando una sociedad incrédula y sin sueños ante las cosas que puede lograr, por medio de su conocimiento.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO:
    A través del tiempo están noticias generan en los colombianos más ganas de salir a enfrentar el mundo de la mejor manera, que es aprovechando su conocimiento y la capacidad que tiene como ser humano para crear, innovar e inventar, estoy completamente segura que si nuestro país invierte más en la educación ya sea básica o superior, cambiaríamos la forma como nos tildan los demás países.
    Esta noticia nos da a conocer la base del éxito, a través de que los jóvenes visionemos, además de eso se están creando modelos de empleo donde brinden a la juventud mayores posibilidades de trabajo, pero para que estos funcionen se debe mejorar la calidad de educación, cambiar la manera de pensar de los niños, jóvenes y adultos que conforman a este hermoso país, es muy importante que la educación y el empleo estén de la mano, pero pues para que esto se realice las industrias, instituciones y hogares deben de darle prioridad al futuro de las nuevas generaciones, de esta manera nuestra nación mejorara en todo los aspectos.
    Creo que Colombia debe fortalecer la educación, ya que los colombianos tenemos muchas habilidades, las cuales hay que utilizarlas al máximo para ser creativos e innovar empresas que generen empleo y oportunidades laborales, donde los colombianos seamos autosuficientes y no dependamos de otros países en materia de tecnología, ya que tenemos mucha materia prima, la cual si los modelos educativos fueran encaminados a fortalecer la vocación de cada uno de los estudiantes, podríamos fortalecer el desarrollo de nuevas industrias que generen desarrollo al país.
    NEGATIVO:
    Me da tristeza saber que día a día el desempleo en nuestro país aumenta, aún más cuando la educación superior es muy costosa, si uno desea estudiar en centros universitarios con acreditación es casi nula la posibilidad de que un estudiante de estrato bajo o medio pueda acceder a ella. Además después de salir egresado de la universidad llega una nueva pesadilla, ya que no hay oportunidades de empleo, y muchos de ellos sacan préstamos con el fin de pagarlos después de terminar la carrera universitaria y se encuentran con que no encuentran empleo, ya que por lo general las empresas exigen experiencia laboral y es difícil encontrar empleo.
    La gran mayoría de todas aquellas de las personas desempleadas y sin educación, son personas de escasos recursos económicos, ya que se han formado en un hogar donde habita la pobreza mental, la cual lleva a que la gente sea conformista y se creen círculos viciosos, donde los niños crecen pero no tienen sueños, ni metas definidas siguiendo los pasos de sus descendientes, está la causa de que Colombia este como esta, la poca gente que quiere luchar y mejorar la calidad de vida, no tienen recursos para adquirir una educación superior, ya que este país el que quiere estudiar debe de pagar a muy alto costo, lo cual genera en los jóvenes la necesidad de trabajar en cualquier cosa con el fin de tener recursos para sostener a su familia. Los cargos administrativos y de gran rango, la mayoría de veces los ocupan extranjeros y de familias pudientes, dejando al pueblo colombiano sin nada, es un deber del estado brindarle al ciudadano el derecho a una educación de calidad, un trabajo y sobre todo una vida digna, el problema es que en este país no se cumplen las leyes, creando una sociedad incrédula y sin sueños ante las cosas que puede lograr, por medio de su conocimiento.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Es evidente que el verdadero propósito es promover una educación integral en donde todos tengan la oportunidad de ingresar a una universidad, propósito que día a día se va alejando más de realidad debido a que la pobreza es uno de los factores que más azotan a la educación. El saber que estas fundaciones buscan mejorar y beneficiar a nuestra nación nos ayuda a generar una visión que aunque parezca muy complicada se puede ir mejorando porcentualmente, argumento que se puede corroborar con este fragmento de la noticia " Se está diseñando un modelo de inclusión laboral que busca abordar de forma integral y territorial todas esas barreras que los jóvenes colombianos encuentran desde los primeros años de educación hasta la hora de vincularse al mercado laboral" y al momento de vincularse al mercado laboral la persona tendrá un compendio de oportunidades encaminadas al éxito y desarrollo no solo para ella misma sino por el contrario para toda una nación. Y esta base es la que debemos aprovechar, ya que nosotros mismos podemos hacer de nuestro país una mejor nación con el simple hecho de terminar nuestros estudios, en pocas palabras la iniciativa que se tiene es bastante buena e integral.


    ASPECTO NEGATIVO: Para nadie es un secreto que la educación en nuestro país día a día se va alejando de esa visión integral a la que se quiere llegar porque todo se resume en dos palabras, una conlleva a la otra: “corrupción” y “pobreza”. Estas dos son las que minimizan o destruyen la oportunidad de llegar a una oportunidad de mejorar pues de cada 100 niños que entran a primer grado con padres que tienen formación educativa baja, solamente 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno y, solo 39 logran llegar a grado once y nada más 11 acceden a educación superior, lo que realmente no solo es decepcionante sino también entristecedor para todo el país que busca mejorar y dejar de ser últimos en la educación y el ámbito laboral, realidad que estremece a miles de jóvenes que son privados de adquirir una buena educación. El conocer cifras tales como el 69% de los estudiantes están en la pobreza y vulnerario aumentan los índices respecto al déficit de trabajo y educación.

    ResponderEliminar
  31. Positivo: El tema de la educación en Colombia en muy polémico. Están los que creen que el nivel de educación en nuestro país está mejorando y por el otro lado están aquellas apersonas que piensan que es en realidad todo lo contrario, cada vez está peor. Unos de los procesos más importante para un individuo, es el proceso de educación, el cual le permite prepararse para ingresar a un mundo laboral competitivo, es por ello que entre mayor preparación tengo una persona, mayores serán sus oportunidades. Los seres humanos estamos en constante competencia por adquirir uno de los pocos puestos de trabajos. Esto se evidencia en las cifras mostradas en la noticia. Lastimosamente, son muy pocos los que logramos acceder a una educación de calidad, y llegar a las universidades con la mejor preparación, sin embargo, considero que entre los jóvenes que logramos llegar, muy pocos conseguimos trabajos de buena calidad, y bastante satisfactorios.Por medio de profesionales capacitados no solo lograremos sacar el país adelante sino que además podremos desempeñarnos laboral mente en el exterior y de esta manera se puede mejorar la economía para que nuestro país posea todas las oportunidades, un profesional que ame su carrera y que ósea la ética profesional necesaria para hacer de si lo mejor posible.
    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de que como ya lo dije, serán muchas las opciones que se lancen para mejorar la calidad de la educación y mejorar todos los aspectos que tienen que ver con ello, no todas estas propuestas serán aprobadas, y las que se aprueben no siempre pueden ser la mejor manera de hacer algo para con ello.Colombia con tanta cantidad de habitantes debería encontrarse en un desempeño superior, el problema es que no esta educación de cantidad no se da con calidad. Hay mucho por hacer si queremos seguir mejorando la excelencia educativa, siempre enfocarnos y compararnos con países que sean las mejores potencias. Pero la educación gratuita que da el estado es pésima y por eso es que Colombia esta como esta, ya que podemos ver que cada 100 estudiantes, solo el 10% sale con buenas bases de su bachiller. Por ello, son muy afortunadas las personas que tienen las posibilidades de tener una buena educación superior para asegurar su futuro; y es ahí cuando da más coraje que se cierren tantas puertas sólo por no tener experiencia laboral, ¡pero cómo quieren! si acaban de salir de la universidad. Además, el hecho de que muchos colegios no den algún tipo de guía a sus estudiantes, para que tengan una idea de qué estudiar y qué será tu futuro, porque si el alumno llega a terminar grado once sin saber qué hará el año siguiente, será más difícil que se empodere de su carrera, que ame lo que quiere hacer el resto de su vida.

    ResponderEliminar
  32. SEBASTIAN GOMEZ ALDANA NOVENO

    POSITIVO:Quiero Consideró que esa noticia es muy importante Ya que nos dan a conocer lo que está pasando la educación en Colombia y lo que los jóvenes tienen que afrontar al salir de su bachillerato memes como diferentes entidades han implementado formas para incentivar a los jóvenes a una buena educación a que estudien a que no se queden en la progresa actualmente las cifras nos muestran que muchos jóvenes que no quieren estudiar jóvenes que tienen deficiencias en matemáticas en lenguaje y en comunicaciones nos hablan de que las empresas no quieren jóvenes actualmente otra problemática es la de los universitarios qué de temprana ya que las empresas requieren personas con mínimo un año de experiencia y como quieren que los universitarios ejercen su carrera sino tienen las periencia si no les dan la oportunidad entonces están buscando métodos para mejorar la educación en Colombia y evitar que ocurran estas cosas de que los universitarios no puedan ejercer su carrera y tener un empleo formal con buenas formas de pago ya que podemos observar que en las universidades ya no caben más de estudiantes hay muchas personas estudiantes Pero así como hay personas estudiando hay estudiantes que no avanzan en su educación en la noticia nos nombran como pocos estudiantes logran acceder a la educación superior Cómo los niños avanzan y que más o menos el 78% alcanza el grado quinto y menos de la mitad llegué al grado noveno sólo 39 logran llegar al grado 11 y hacer una ocasión Superior nos dicen que no hay espacio para tantos universitarios los vecinos nombran que la tendencia es que cada vez son más los jóvenes con títulos universitarios que salen al mercado laboral en condiciones salario salariales pobres y competitividad férrea esto quiere decir que no les dan a estos universitarios la forma de ejercer su carrera por ejemplo se busca ejecutivo que dé cuenta mínimo mínimo un año experiencia salario millón 200 si los universitarios no tienen experiencia como Ana poder ejercer su profesión.

    NEGATIVO:Consideró que Colombia debe mejorar su educación Pero mejorar la de verdad no sólo anunciar una noticia que van a dar becas de qué van a implementar nuevas medidas para que los estudiantes tengan una educación gratuita a medida del tiempo hemos observado como Colombia y su corrupción estado empeorando viajando con el dinero qué le pertenece a la educación antiguamente en Colombia había una ocasión buena había un gobierno los municipios por ejemplo el municipio de yopal o el pueblo de yopal antiguamente está acostumbrado a un estado A un gobierno a una alcaldía que le daba todo que les daba estudio a sus hijos que les daba trabajo a los padres les daba uniformes les daba los útiles la comida todo pero actualmente la corrupción ha estado dejando que estas bases implementaciones que se hicieron a la ocasión se pierdan es increíble ver la cifra estudiantes los cuales no pueden acceder a una educación superior los cuales se quedan sólo en el estudio que incluso no alcanzan a llegar al grado quinto al grado noveno si no se quedan en primero de primaria Y es de esta prefieren trabajar que estudiar y ejercer una carrera Colombia debe cambiar esto y debe mejorar todas estas formas de estudio tener una educación gratuita una educación donde el joven pueda decidir qué quieres estudiar Cuál es su carrera Para qué sirve que quiere ejercer gratuitamente sin necesidad de preocuparse por el dinero por la economía las universidades privadas son muy difíciles de ingresar y las son las mejores los únicos que tienen ingreso a las universidades son las personas de estratos altos Pero dónde queda la gente de bajos recursos es Dios cómo hacen para ingresar a una buena Universidad y estudiar lo que quieren de bajos recursos que por ejemplo quieren estudiar arquitectura pero no lo pueden hacer dinero no le alcanza para pagar esa carrera Universitaria.

    ResponderEliminar
  33. SEBASTIAN GOMEZ ALDANA NOVENO

    POSITIVO:Quiero Consideró que esa noticia es muy importante Ya que nos dan a conocer lo que está pasando la educación en Colombia y lo que los jóvenes tienen que afrontar al salir de su bachillerato memes como diferentes entidades han implementado formas para incentivar a los jóvenes a una buena educación a que estudien a que no se queden en la progresa actualmente las cifras nos muestran que muchos jóvenes que no quieren estudiar jóvenes que tienen deficiencias en matemáticas en lenguaje y en comunicaciones nos hablan de que las empresas no quieren jóvenes actualmente otra problemática es la de los universitarios qué de temprana ya que las empresas requieren personas con mínimo un año de experiencia y como quieren que los universitarios ejercen su carrera sino tienen las periencia si no les dan la oportunidad entonces están buscando métodos para mejorar la educación en Colombia y evitar que ocurran estas cosas de que los universitarios no puedan ejercer su carrera y tener un empleo formal con buenas formas de pago ya que podemos observar que en las universidades ya no caben más de estudiantes hay muchas personas estudiantes Pero así como hay personas estudiando hay estudiantes que no avanzan en su educación en la noticia nos nombran como pocos estudiantes logran acceder a la educación superior Cómo los niños avanzan y que más o menos el 78% alcanza el grado quinto y menos de la mitad llegué al grado noveno sólo 39 logran llegar al grado 11 y hacer una ocasión Superior nos dicen que no hay espacio para tantos universitarios los vecinos nombran que la tendencia es que cada vez son más los jóvenes con títulos universitarios que salen al mercado laboral en condiciones salario salariales pobres y competitividad férrea esto quiere decir que no les dan a estos universitarios la forma de ejercer su carrera por ejemplo se busca ejecutivo que dé cuenta mínimo mínimo un año experiencia salario millón 200 si los universitarios no tienen experiencia como Ana poder ejercer su profesión.

    NEGATIVO:Consideró que Colombia debe mejorar su educación Pero mejorar la de verdad no sólo anunciar una noticia que van a dar becas de qué van a implementar nuevas medidas para que los estudiantes tengan una educación gratuita a medida del tiempo hemos observado como Colombia y su corrupción estado empeorando viajando con el dinero qué le pertenece a la educación antiguamente en Colombia había una ocasión buena había un gobierno los municipios por ejemplo el municipio de yopal o el pueblo de yopal antiguamente está acostumbrado a un estado A un gobierno a una alcaldía que le daba todo que les daba estudio a sus hijos que les daba trabajo a los padres les daba uniformes les daba los útiles la comida todo pero actualmente la corrupción ha estado dejando que estas bases implementaciones que se hicieron a la ocasión se pierdan es increíble ver la cifra estudiantes los cuales no pueden acceder a una educación superior los cuales se quedan sólo en el estudio que incluso no alcanzan a llegar al grado quinto al grado noveno si no se quedan en primero de primaria Y es de esta prefieren trabajar que estudiar y ejercer una carrera Colombia debe cambiar esto y debe mejorar todas estas formas de estudio tener una educación gratuita una educación donde el joven pueda decidir qué quieres estudiar Cuál es su carrera Para qué sirve que quiere ejercer gratuitamente sin necesidad de preocuparse por el dinero por la economía las universidades privadas son muy difíciles de ingresar y las son las mejores los únicos que tienen ingreso a las universidades son las personas de estratos altos Pero dónde queda la gente de bajos recursos es Dios cómo hacen para ingresar a una buena Universidad y estudiar lo que quieren de bajos recursos que por ejemplo quieren estudiar arquitectura pero no lo pueden hacer dinero no le alcanza para pagar esa carrera Universitaria.

    ResponderEliminar
  34. SEBASTIAN GOMEZ ALDANA NOVENO

    POSITIVO: Consideró que esa noticia es muy importante Ya que nos dan a conocer lo que está pasando la educación en Colombia y lo que los jóvenes tienen que afrontar al salir de su bachillerato memes como diferentes entidades han implementado formas para incentivar a los jóvenes a una buena educación a que estudien a que no se queden en la progresa actualmente las cifras nos muestran que muchos jóvenes que no quieren estudiar jóvenes que tienen deficiencias en matemáticas en lenguaje y en comunicaciones nos hablan de que las empresas no quieren jóvenes actualmente otra problemática es la de los universitarios qué de temprana ya que las empresas requieren personas con mínimo un año de experiencia y como quieren que los universitarios ejercen su carrera sino tienen las periencia si no les dan la oportunidad entonces están buscando métodos para mejorar la educación en Colombia y evitar que ocurran estas cosas de que los universitarios no puedan ejercer su carrera y tener un empleo formal con buenas formas de pago ya que podemos observar que en las universidades ya no caben más de estudiantes hay muchas personas estudiantes Pero así como hay personas estudiando hay estudiantes que no avanzan en su educación en la noticia nos nombran como pocos estudiantes logran acceder a la educación superior Cómo los niños avanzan y que más o menos el 78% alcanza el grado quinto y menos de la mitad llegué al grado noveno sólo 39 logran llegar al grado 11 y hacer una ocasión Superior nos dicen que no hay espacio para tantos universitarios los vecinos nombran que la tendencia es que cada vez son más los jóvenes con títulos universitarios que salen al mercado laboral en condiciones salario salariales pobres y competitividad férrea esto quiere decir que no les dan a estos universitarios la forma de ejercer su carrera por ejemplo se busca ejecutivo que dé cuenta mínimo mínimo un año experiencia salario millón 200 si los universitarios no tienen experiencia como Ana poder ejercer su profesión.

    NEGATIVO:Consideró que Colombia debe mejorar su educación Pero mejorar la de verdad no sólo anunciar una noticia que van a dar becas de qué van a implementar nuevas medidas para que los estudiantes tengan una educación gratuita a medida del tiempo hemos observado como Colombia y su corrupción estado empeorando viajando con el dinero qué le pertenece a la educación antiguamente en Colombia había una ocasión buena había un gobierno los municipios por ejemplo el municipio de yopal o el pueblo de yopal antiguamente está acostumbrado a un estado A un gobierno a una alcaldía que le daba todo que les daba estudio a sus hijos que les daba trabajo a los padres les daba uniformes les daba los útiles la comida todo pero actualmente la corrupción ha estado dejando que estas bases implementaciones que se hicieron a la ocasión se pierdan es increíble ver la cifra estudiantes los cuales no pueden acceder a una educación superior los cuales se quedan sólo en el estudio que incluso no alcanzan a llegar al grado quinto al grado noveno si no se quedan en primero de primaria Y es de esta prefieren trabajar que estudiar y ejercer una carrera Colombia debe cambiar esto y debe mejorar todas estas formas de estudio tener una educación gratuita una educación donde el joven pueda decidir qué quieres estudiar Cuál es su carrera Para qué sirve que quiere ejercer gratuitamente sin necesidad de preocuparse por el dinero por la economía las universidades privadas son muy difíciles de ingresar y las son las mejores los únicos que tienen ingreso a las universidades son las personas de estratos altos Pero dónde queda la gente de bajos recursos es Dios cómo hacen para ingresar a una buena Universidad y estudiar lo que quieren de bajos recursos que por ejemplo quieren estudiar arquitectura pero no lo pueden hacer dinero no le alcanza para pagar esa carrera Universitaria.

    ResponderEliminar
  35. SEBASTIAN GOMEZ ALDANA NOVENO

    POSITIVO: Consideró que esa noticia es muy importante Ya que nos dan a conocer lo que está pasando la educación en Colombia y lo que los jóvenes tienen que afrontar al salir de su bachillerato memes como diferentes entidades han implementado formas para incentivar a los jóvenes a una buena educación a que estudien a que no se queden en la progresa actualmente las cifras nos muestran que muchos jóvenes que no quieren estudiar jóvenes que tienen deficiencias en matemáticas en lenguaje y en comunicaciones nos hablan de que las empresas no quieren jóvenes actualmente otra problemática es la de los universitarios qué de temprana ya que las empresas requieren personas con mínimo un año de experiencia y como quieren que los universitarios ejercen su carrera sino tienen las periencia si no les dan la oportunidad entonces están buscando métodos para mejorar la educación en Colombia y evitar que ocurran estas cosas de que los universitarios no puedan ejercer su carrera y tener un empleo formal con buenas formas de pago ya que podemos observar que en las universidades ya no caben más de estudiantes hay muchas personas estudiantes Pero así como hay personas estudiando hay estudiantes que no avanzan en su educación en la noticia nos nombran como pocos estudiantes logran acceder a la educación superior Cómo los niños avanzan y que más o menos el 78% alcanza el grado quinto y menos de la mitad llegué al grado noveno sólo 39 logran llegar al grado 11 y hacer una ocasión Superior nos dicen que no hay espacio para tantos universitarios los vecinos nombran que la tendencia es que cada vez son más los jóvenes con títulos universitarios que salen al mercado laboral en condiciones salario salariales pobres y competitividad férrea esto quiere decir que no les dan a estos universitarios la forma de ejercer su carrera por ejemplo se busca ejecutivo que dé cuenta mínimo mínimo un año experiencia salario millón 200 si los universitarios no tienen experiencia como Ana poder ejercer su profesión.

    NEGATIVO:Consideró que Colombia debe mejorar su educación Pero mejorar la de verdad no sólo anunciar una noticia que van a dar becas de qué van a implementar nuevas medidas para que los estudiantes tengan una educación gratuita a medida del tiempo hemos observado como Colombia y su corrupción estado empeorando viajando con el dinero qué le pertenece a la educación antiguamente en Colombia había una ocasión buena había un gobierno los municipios por ejemplo el municipio de yopal o el pueblo de yopal antiguamente está acostumbrado a un estado A un gobierno a una alcaldía que le daba todo que les daba estudio a sus hijos que les daba trabajo a los padres les daba uniformes les daba los útiles la comida todo pero actualmente la corrupción ha estado dejando que estas bases implementaciones que se hicieron a la ocasión se pierdan es increíble ver la cifra estudiantes los cuales no pueden acceder a una educación superior los cuales se quedan sólo en el estudio que incluso no alcanzan a llegar al grado quinto al grado noveno si no se quedan en primero de primaria Y es de esta prefieren trabajar que estudiar y ejercer una carrera Colombia debe cambiar esto y debe mejorar todas estas formas de estudio tener una educación gratuita una educación donde el joven pueda decidir qué quieres estudiar Cuál es su carrera Para qué sirve que quiere ejercer gratuitamente sin necesidad de preocuparse por el dinero por la economía las universidades privadas son muy difíciles de ingresar y las son las mejores los únicos que tienen ingreso a las universidades son las personas de estratos altos Pero dónde queda la gente de bajos recursos es Dios cómo hacen para ingresar a una buena Universidad y estudiar lo que quieren de bajos recursos que por ejemplo quieren estudiar arquitectura pero no lo pueden hacer dinero no le alcanza para pagar esa carrera Universitaria.

    ResponderEliminar
  36. Positivo: La educación ha sido una de las grandes paradigmas para Colombia vemos como día a día se hacen diferentes estrategias para cambiar así mejorar la educación colombiana. Todos los días se trata de mejorar al máximo nuestra educación para que el futuro de los estudiantes de hoy en día qué son el futuro de nuestro país y los que son posiblemente administrarán en el futuro el hermoso territorio colombiano, considero positivo que se hagan estrategias para que mejores y la educación superior que es fundamental para muchos de los bachilleres de hoy en día que sueñen con entrar a las mejores universidades para estudiar lo que siempre han querido. Los jóvenes tenemos que fijarnos unas grandes metas para que cuando nos enfrentemos a las grandes universidades nos destaquemos por nuestros excelentes resultados y las grandes expectativas que formaran grades profesionales.
    Negativo: Muchos jóvenes hoy en día no se están preocupando realmente por cumplir las expectativas o los requerimientos necesarios para entrar a una excelente universidad y cada día menos personas están sacando las excelentes notas que se necesitan sin embargo como se dice en la noticia de cada 100 que entran a un grado de primero Compadres de formación educativa baja, 79 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno sólo 39 logran llegar al grado 11 y sólo 11 a la educación superior. Esto quiere decir que muy pocos pasan a la universidad y más pocos completan el bachillerato. Colombia tiene que enfocarse en que los niños y jóvenes amen el estudio. Así Colombia lograra su mas gran reto que es hacer que Colombia sea la más educada y esto solo se logra apoyando a todos tanto las personas de escasos recursos como los jóvenes acomodados.
    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ 9ª

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: Me parece en realidad positivo el solo hecho de que hayan publicado la noticia para nosotros que somos jóvenes y estudiantes, y así poder darnos cuenta de lo difícil que es la vida para muchos jóvenes que quieren estudiar y no pueden por ser de bajos recursos y cosas por el estilo, y es que estas cosas pasan porque el gobierno que se supone es la cabeza del país el señor Juan Manuel Santos no le invierte a la educación lo que se le deveria de invertir, y la mayoría de los jóvenes que quieren no pueden ya sea porque no hay un colegio en su vereda o simplemente porque le tienen que ayudar a sus padres es una finca con el trabajo y no pueden irse a estudiar, me gusto mucho esta noticia ya que con esto puedo convencerme mas del pensamiento que tengo hacia los gobernantes colombianos, y no los digo en esta parte de positivo porque en realidad no es nada positivo lo que pienso de ellos, lo único que me queda decir es que nosotros los jóvenes tendremos que recibir y arreglar a Colombia en un futuro no muy lejano.

    NEGATIVO: Primero que todo me parece negativo que universidades que calidad como lo son la Universidad de los Andes son una lotería y como no va a ser una lotería si es que allí estudian la mayoría de hijos de los ricos, claro ser pilo paga da la oportunidad de estudiar en los Andes, pero no creo que un joven de escasos recursos se aguante la presión socia que le ejercen estudiando en los Andes, porque, primero que todo el nivel de ingles es alto y no mintamos los colegios Colombianos en ingles están muy mal, una persona de escasos recursos no llevara almenos un cuarto del dinero que ellos llevan para los descansos, no tendrá ropa fina como ellos, ni carros de alta gama como ellos, y no ser pobre no es deshonra pero bueno olvidemos la ropa y lo mencionado anteriormente, vayamos a lo académico, imaginemos la diferencia entre un estudiante egresado del Campo David y uno de Yopal un colegio x, la diferencia a nivel académica es mucha también, las fotocopias, los transportes y el arriendo todo eso es costoso y un padre de familia que apenas recogía lo del mes no tendrá para pagar toda esa cantidad de dinero. En Colombia muchos jóvenes al llegar a grado 11 ya ven sus sueños frustrados porque se dan cuenta que en Colombia prácticamente no se puede hacer nada y muchos jóvenes terminan siendo jóvenes ninis( ni trabajan, ni estudian). Pero todos dicen que los jóvenes son el futuro, ¿ Que futuro esperan si no hay buena educación?, ahora, quieren que Colombia sea la mas educada de Latinoamérica en 2018, como carajos lo lograran si no hay una buena educación, si los recursos de educación están invertidos en la guerra. Por ultima tendremos que irnos preparando para lo que nos esperara a nosotros.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Pienso que de alguna manera es bueno que nos presenten este tipo de noticias puesto que nos dan a conocer muchos datos basados en las estadísticas del empleo, de la educación, y con todo esto el mismo tema de la pobreza, entonces es ahí cuando empiezan a jugar varios factores casi que en común, por otro lado me parece bastante positivo que hoy en día existan tantas alternativas o tantas entradas para que las persona las cuales no tienen recursos, o las cuales tienen pero no destinados para la educación puedan adquirir la educación de una manera sencilla y a su vez gratuita, entonces con todas esas cosas, y con todos esos proyectos que se han ido creando poco a poco con el fin de hacer que Colombia poco a poco aumente sus niveles de jóvenes bachilleres y disminuya los niveles de pobreza los cuales van entrelazados y que básicamente estos dos temas y estadísticas dependen de un tema en común el cual tiene muchas salidas de solución.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que poco a poco el nivel de pobreza en Colombia va aumentando, y esto lo digo porque cuando un adolescente decide no estudiar más, su familia, o la persona con el que éste viva simplemente decide apoyarlo en su idea porque este ha perdido un año o porque las notas obtenidas no fueron las esperadas, pero es ahí cuando se empieza a crear la pobreza absoluta, cuando alguien decide dejar a un lado el estudio y no hay nadie que lo impulse a seguir o simplemente que lo impulse a decirle que ese es el camino que debe tomar y que beneficios traerá eso para su vida, entonces son demasiadas cosas las cuales son las causantes de la pobreza, pero principalmente la educación es la principal causa de la pobreza, en el lado de que las personas deciden dejar sus estudias a medio camino y no seguir con ellos y todo eso empieza a afectar y empieza a aumentar los índices de la pobreza en Colombia.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Pienso que de alguna manera es bueno que nos presenten este tipo de noticias puesto que nos dan a conocer muchos datos basados en las estadísticas del empleo, de la educación, y con todo esto el mismo tema de la pobreza, entonces es ahí cuando empiezan a jugar varios factores casi que en común, por otro lado me parece bastante positivo que hoy en día existan tantas alternativas o tantas entradas para que las persona las cuales no tienen recursos, o las cuales tienen pero no destinados para la educación puedan adquirir la educación de una manera sencilla y a su vez gratuita, entonces con todas esas cosas, y con todos esos proyectos que se han ido creando poco a poco con el fin de hacer que Colombia poco a poco aumente sus niveles de jóvenes bachilleres y disminuya los niveles de pobreza los cuales van entrelazados y que básicamente estos dos temas y estadísticas dependen de un tema en común el cual tiene muchas salidas de solución.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que poco a poco el nivel de pobreza en Colombia va aumentando, y esto lo digo porque cuando un adolescente decide no estudiar más, su familia, o la persona con el que éste viva simplemente decide apoyarlo en su idea porque este ha perdido un año o porque las notas obtenidas no fueron las esperadas, pero es ahí cuando se empieza a crear la pobreza absoluta, cuando alguien decide dejar a un lado el estudio y no hay nadie que lo impulse a seguir o simplemente que lo impulse a decirle que ese es el camino que debe tomar y que beneficios traerá eso para su vida, entonces son demasiadas cosas las cuales son las causantes de la pobreza, pero principalmente la educación es la principal causa de la pobreza, en el lado de que las personas deciden dejar sus estudias a medio camino y no seguir con ellos y todo eso empieza a afectar y empieza a aumentar los índices de la pobreza en Colombia.

    ResponderEliminar