lunes, 29 de agosto de 2016

SEMANA 25 - EDUCACIÓN.

El cerebro bilingüe: ventajas y desventajas

¿Cómo funciona el cerebro de una persona bilingüe? ¿Cómo influye el hecho de crecer con dos lenguas?

ESCRITO POR MARION MAURIN

6K3.1K

1. Lo primero, ¿qué es el bilingüismo?

Una definición

A la salida del supermercado, un niño se dirige a su padre en alemán. Al terminar la pregunta, el padre le responde: “Muy bien, ahora en portugués por favor”. Y se repite la misma escena, esta vez, en el otro idioma. Para la mayor parte de las personas, este ejercicio es la demostración de una gran capacidad cuando el bilingüismo parece un mito: ¿será por ello que no existe una definición exacta? Como muestra el vídeo, cada uno tiene su propia idea: para algunos significa ser capaz de comunicarse y de hacerse entender, con más o menos errores, en varios idiomas (también los aprendidos a través de los años). Para otros, por el contrario, la gramática y la pronunciación son fundamentales. Y si a la mayoría de los mortales nos gusta opinar sin argumentar demasiado, a la comunidad científica también le falta criterios para ponerse de acuerdo. Por ello, podemos concluir de este modo: el bilingüismo es un fenómeno relativo que debe medirse según varios parámetros y no a partir de una definición absoluta y, sobre todo, se trata de algo completamente personal y subjetivo.

El bilingüismo: cuestión de feeling

Un idioma no es algo inanimado que se aprende y se domina de forma definitiva, sino que se trata de una cosa viva que se construye y transforma según nuestro modo de pensar y de comportarnos con el mundo. Desde este punto de vista, la lengua está íntimamente ligada a nuestras emociones y a nuestra identidad. Es posible hablar una lengua de forma fluida desde la infancia y, aún así, no sentirse necesariamente bilingüe: esto sucede, por ejemplo, cuando no se vive en el país donde se habla esa lengua y, por consecuencia, donde no se viven las influencias culturales, humorísticas o sociales.
Asimismo, se podría decir que el bilingüismo se consigue cuando se supera la frustración típica de las primeras fases del aprendizaje de un idioma y uno se siente preparado para expresarse sin ningún tipo de bloqueo. En este vídeo hemos intentado explorar esta percepción partiendo de una base común: el bilingüismo está sobre todo presente en niños que han sido educados en dos idiomas maternos distintos y que son capaces de pasar de uno a otro de forma natural.
La pregunta que queda en el aire entonces es: ¿cuáles son las particularidades del cerebro bilingüe?

2. El cerebro bilingüe

Mundo y lenguaje

Un idioma viene definido por un conjunto de sonidos o como un código que sirve para comunicarse y que representa nuestro primer vínculo con el mundo. El recién nacido que grita y llora al llegar al mundo lo hace para expresarse y llamar la atención. Las palabras, la sintaxis, la gramática, todo eso llega más adelante y contribuyen a construir nuestro universo mental que ayuda a estructurar el modo en el cual percibimos al mundo. Un bilingüe puede hacer uso de dos sistemas de referencias lingüísticas para describir una sensación o expresar una idea. Por mucho tiempo se pensó que esto podría llevar a confusiones, sobre todo entre los niños de más tierna edad. Después del 1962, gracias a un estudio de Pearl y Lambert sobre la relación entre el bilingüismo y la inteligencia, la tendencia científica cambió su rumbo. En los últimos decenios, varios estudios han subrayado la existencia de una “conciencia metalingüística”, esto es, una actitud predominante entre las personas bilingües a resolver enigmas cognitivos sin pasar por el lenguaje: como si, enfrentándose a una ecuación matemática, un bilingüe tuviera más capacidad para resolverla.

A cada uno su camino

Imaginemos que la lengua sea un camino que atraviesa aquello que vemos, pensamos y expresamos: la sintaxis representa el itinerario, la gramática el medio de transporte y las palabras los puntos de referencia que marcan las diferentes etapas. ¿Qué es lo que pasa cuando hay dos puntos de referencia en vez de uno solo? Que entonces podremos elegir entre “pain” o “Brot” (pan). El ejemplo puede resultar facilón pero, como ahora veremos, las dos palabras no evocan la misma imagen: por un lado, “pain”, la baguette crujiente, caliente, dorada y para tomar con queso, por el otro, el “Brot”, un pan oscuro y con semillas, compacto y muy nutritivo. Ambas palabras no pertenecen a la misma imaginación, no evocan los mismos recuerdos, las mismas emociones o los mismos códigos sociales. En otras palabras, pertenecen a dos contextos diferentes. Los bilingües pueden entonces escoger la palabra “pan” que deseen para su comida, y con ella, un paisaje único. Para que se entienda mejor, podríamos comparar el bilingüismo con la sinestesia, la figura retórica que indica la fusión entre dos o más sentidos como la vista y el oído. Por ejemplo, la sinestesia hace posible ver literalmente la música en diferentes colores. Gracias a ella, la descripción de los sonidos puede estar enriquecida de imágenes y metáforas. Sobre este principio de asociaciones múltiples se fundan muchas poesías y expresiones lingüísticas, como por ejemplo la clásica oposición entre los colores cálidos y los colores fríos. Cuanto más aumentan las conexiones, más posibilidades tiene el cerebro de considerar un objeto y describirlo con palabras. La ciencia habla de “flexibilidad cognitiva”, una habilidad que hace referencia al pensamiento creativo y que está especialmente desarrollada en las personas bilingües.

3. Lenguaje y creatividad

Nunca es tarde para aprender una lengua nueva

Solamente un 13 % de los países de las Naciones Unidas es monolingüe. Pero si no estamos entre los afortunados que tuvieron la oportunidad de crecer en un entorno multilingüe o de haber aprendido dos lenguas a la vez desde la más tierna infancia, ¡no hay que desesperarse! Nunca es demasiado tarde: aprender un idioma nuevo es como empezar a practicar un deporte que mantiene despierto y activo el cerebro, que estimula las conexiones neuronales y que hace que nos sintamos jóvenes de espíritu. Además, el “paisaje” mental del que hablábamos se ampliará tanto como las ganas invertidas en aprender un nuevo idioma: cada idioma expresa conceptos y emociones de formas diferentes.

Liberar al artista que llevamos dentro

Algunas personas reconocen que el haber aprendido una nueva lengua les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos. El hecho de poder encontrar un modo alternativo de decir las cosas, de expresar un concepto cuando la palabra que queremos decir la tenemos en la punta de la lengua, ¡puede dar lugar a creaciones fantásticas y muy originales!

¡Mejora tu actividad cerebral aprendiendo un segundo idioma!

44 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Me parece un excelente tema el del bilingüismo, puesto que para muchos es una cosa y para otros es otra, por tanto poder entender un poco más acerca de esto es algo muy útil e interesante para poder entender cosas como estas de un manera más fácil. Considero que es agradable saber las ventajas y desventajas que se pueden obtener al hablar 2 o más idiomas, aunque como se nos acaba de mencionar el bilingüismo no es solo poder hablar varios idioma, sino que hay muchas definiciones y criterios.
    Es importante reconocer las ventajas que podemos obtener al hablar varios idiomas, sin embargo, cabe resaltar que es importante saber varios idiomas, puesto que esto ayuda a que podamos entendernos mejor con otras personas dependiendo en donde nos encontremos, puesto que muchas personas alrededor del mundo sólo saben hablar su lengua natal y esto no es algo muy, ya que la mayoría de los productos que se poseen en muchos países provienen del exterior, es decir, que están sometidos a aprender otro idioma en caso de necesitarlo.
    ASPECTO NEGATIVO: Considero que es malo que muchas personas no quieran aprender varios idiomas por pereza o porque no tienen posibilidades económicas, e incluso hay muchas personas que se niegan a hacerlo escudándose en que en su lugar natal sólo se habla un idioma, sin embargo, en cualquier momento de la vida va a ser necesario saber o aunque sea tener un poco de conocimiento sobre otro idioma, puesto que como sabemos los otros países mueven al mundo entero con su economía.
    Además principalmente es algo negativo que para que una persona sea completamente bilingüe es necesario que conozca a la perfección las palabras exactas que se utilizan para referirse a algo, cosa que resulta casi imposible de lograr, puesto que la definición que se tiene de bilingüe es que habla dos lenguas, pero al momento de referirse a algo o único que hace es traducir en su mente. Sin embargo el verdadero bilingüe simplemente tiene que pensar lo que quiere expresar y lo hace sin necesidad de traducir en su mente.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    Pienso que este artículo así mismo como el video que se nos presenta, nos muestran de una forma clara las ventajas y desventajas de hablar una segunda lengua en especial porque las personas que hablan en el video sobre sus experiencias con una segunda lengua no se consideran para nada bilingues y es más; admiten que les hace falta mucho camino por recorrer para dominar por completo la lengua que estudian, aparte de todo esto considero que las personas que tienen dominio de 2 lenguas o más tienen el mundo a sus pies, puesto que a ellos se les abren muchas puertas y oportunidades para ser exitosos además tienen muchas ventajas con respecto al respecto, ya que un ejemplo de esto es si van a viajar a alguna parte donde no se hable la lengua nativa en este caso el español; por decir se viaja a EE.UU y el que tiene el Inglés dominado a parte del Español puede entender todo lo que le dicen de forma fluida y además puede expresar sus ideas sin ningún complique, lo cual le permite no comer entero y valerse por sí mismo. Por otra parte el video nos dice que uno es bilingue cuando puede hablar de forma fluida sin traducir en la mente lo que le están diciendo y para llegar a ese nivel requiere mucho esfuerzo y dedicación al idioma.

    NEGATIVO:
    Pese a que la nota que nos sugiere la noticia nos transmite el mensaje de lo que podemos hacer al saber 2 o más lenguas, todavía hay gente que no comprende las ventajas que se tienen y no les interesa aprender una segunda lengua, por lo cual se les pueden escapar muchas oportunidades e incluso algo que mejoraría sus vidas para siempre. Por lo cual pienso que este concepto lo tienen hoy en día un poco más marcado los jóvenes; por esto es hora de cambiar ese concepto y concientizar lo que se puede lograr con por ejemplo el Inglés que en este momento es el idioma universal y el más necesario, el que se habla en todo el mundo, por otra parte pienso que si este concepto no se cambia a tiempo pueden haber muchos sueños frustrados debido a que hoy en el diario vivir de un profesional para seguir subiendo en el nivel laboral es necesario tener dominio de una segunda lengua, si no siempre se va a quedar en una parte y no se va a progresar. Y para culminar quiero decir que en el colegio se les trata de enseñar otro idioma a los niños y considero que eso está muy bien, pero en cierta medida creo que debería ser un poco más intensivo para generar interés para que los niños aprendan un poco más y salgan bilingues como el mundo lo exige y requiere.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Aprender dos idiomas es bastante importante, pues permite que nos comuniquemos con otras personas y que de esta manera podamos darnos a entender, pero no solo eso, es bueno saber que aprender un idioma diferente al que se habla en el país que vivimos puede permitirnos ser más abiertos, más creativos y más tolerantes en nuestra vida. Por otro lado podemos ver que el hecho de ser bilingüe se puede dar de diferentes maneras y que este no tiene un concepto como tal , así mismo podemos notar que el bilingüismo está conformado por varios factores como la fluidez, la gramática, el acento y que en algunos casos se practique desde la temprana edad. Pero cabe destacar que a la hora de aprender un nuevo idioma no importa la edad, y lo bueno es que poco a poco vamos a estar estimulando nuestro cerebro con nuevos conceptos y formas diferentes de expresas lo que sentimos o describir lo que vemos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que las personas en varias ocasiones crean que aprender un idioma es innecesario y por consiguiente les dé pereza, cuando en realidad este conocimiento es bastante importante ya que muchas veces vamos a encontrar textos, libros, anuncios, etc. que se van a encontrar en idiomas diferentes o incluso puede llegar la ocasión que debamos hablar con alguien que no sabe nuestro idioma. Además, es malo que los estudiantes en algunas ocasiones no se les de la motivación o el incentivo para que logren aprender un nuevo idioma, pues ser bilingüe aporta nuevas palabras y conocimientos para el niño, y puede llegar a ser uno de los factores claves para ingresar a cierto trabajo y más cuando este implica relaciones con otros países. No solo es malo que los jóvenes desconozcan nuevos idiomas, si no también que los adultos no conozcan lenguas distintitas pues son cosas que repercuten en la economía del mismo país al contener este muy pocas personas bilingües.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: El análisis presentado por Marion Maurin sobre las ventajas y desventajas del cerebro bilingüe, concentrándome en la parte positiva vemos que el mensaje inicial que nos imparte el video propuesto en este artículo, es que para cada uno de los entrevistados el manejo de dos idiomas o más a la vez no tiene una definición exacta de por qué lo hacen, para algunos es simplemente poderse comunicar y hacerse entender con personas que manejan un idioma diferente al nativo de cada uno, pero lo imperioso de este articulo por si decirlo es demostrarnos que en este momento es muy importante que aprendamos a manejar desde una edad muy temprana un segundo idioma con un buen manejo de la gramática y la pronunciación, como relataba uno de los personajes del video el trataba al máximo de copiar el acento de esas regiones al momento de traducir lo que confundía a las personas de su verdadera nacionalidad, recordándonos siempre el escrito que ¨el lenguaje o bilingüismo está íntimamente ligado a nuestras emociones y a nuestra identidad¨, lo cual nos va a direccionar a que tengamos una actitud predominante en el manejo de nuestros conocimientos al obtener un mayor rendimiento de la inteligencia ya que nos encontramos en la época de un desarrollo acelerado con una ´Conciencia Metalingüística¨.

    NEGATIVO: La parte más negativa que podemos encontrar en la actualidad es que nosotros no hemos intentado personalmente de tomar la decisión de arrancar a aprender el manejo de otro idioma, nos hemos centrado únicamente en aprender nuestras materias básicas del estudio cotidiano y hemos dejado a un lado el aprendizaje total por ejemplo del idioma ingles que es que dictan en la mayoría de los Colegios en Colombia, la falta de criterios del Ministerio de Educación para fomentar el aprendizaje de los idiomas extranjeros desde una temprana edad estudiantil por decir algo desde el mismo jardín, tratando de esta manera acentuar en la comunidad estudiantil en general en bilingüismo no como un fenómeno sino como un arte más para el desarrollo de la vida en general, sabiendo que si se practicara en nuestros establecimientos educativos de primaria y secundaria el manejo de los idiomas extranjeros superaríamos desde un principio nuestros fracasos de pérdida típica de las primeras frases del aprendizaje de un idioma y lograr que el estudiante se encuentre bien preparado para el desarrollo de su futura vida universitaria. Recordemos siempre que nunca es tarde para aprender u nuevo idioma que mejorara tu actividad cerebral.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Esta noticia nos habla del bilingüismo y del significado que este tiene para cada uno de nosotros, pienso que es positivo que replanteemos lo que pensamos acerca de ser o no ser bilingüe. Para muchos puede ser hablar dos idiomas, expresarnos en varios idiomas, comunicarnos en diferentes idiomas, desde mi punto de vista y después de revisar algunas definiciones, considero que ser bilingüe es la capacidad que tienen las personas para pensar y comunicarse en varias lenguas de forma fluida y aprendidas desde que la persona nace, lo que nos sirve para tener la capacidad de interactuar con culturas diferentes , aprender de ellas y tener la fluidez necesaria para hablarlo. Pienso que hablar diferentes idiomas es una forma de ayudarnos a nosotros mismos, puesto que aprender esto no solo nos va ayudar en cuanto a conocimiento, también nos ayudara en cuanto a lo personal. Además conocer las ventajas y desventajas de esta habilidad nos podría ayudar para replantearnos si queremos aprender mas idiomas.

    NEGATUVO: La mayoría de las personas piensan que aprender un nuevo idioma es una perdida de tiempo, o que es inútil, pero desafortunadamente estas personas no saben todo el potencial y conocimiento que esto trae. El aprender un idioma debería ser cultura y parte de la formación de un niño o de la persona , puesto que como he dicho el bilingüismo o el saber y hablar mas de dos lenguas trae muchas oportunidades, y como dije anteriormente, no solo nos ayuda en lo personal, el aprender un idioma nuevo también nos ayuda a conocer culturas, a socializar, a entender, entre otras cosas. Desde mi punto de vista negativo pienso que al bilingüismo no se le esta dando, en algunos países, la suficiente importancia que se le debería dar, ya que como hemos visto la mayoría de las personas, solo saben hablar el idioma nativo del lugar en el que están , por ende seria muy bueno que nosotros tuviéramos iniciativa propia para aprender un idioma nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. el aspecto positivo de esta noticia es saber cómo tenemos nuevas facilidades tanto tecnológicas como educativas de aprender un nuevo idioma pues sabemos que aprender un nuevo idioma es importante para nuestro desarrollo económico y también educativo y cognitivo el bilingüismo de una u otra forma nos ayuda a mejorar nuestras vidas tal como lo decía el comentario con la noticia es bilingüismo todo aquel cambio que nos hace ser más creativos innovadores e incluso más proactivos pero más que todo Consideró que el bilingüismo es una forma de que tú puedas conocer y mejorar tu conocimiento lingüístico por ejemplo el hecho de que nosotros no hayamos nacido en un lugar en el cual haya una relación multicultural con respecto a los idiomas no significa que nosotros podamos aprender lo cuando estemos más grandes por ejemplo los institutos que han llegado a nuestra ciudad han incrementado sus ventas o inscripciones para sus cursos pues las personas hoy en día se están preocupando por aprender nuevos idiomas Que les pueden ayudar más que todo creo que el bilingüismo es algo que se puede lograr pero que lleva un cierto trabajo tal como le decía la noticia es como siempre serás a platicar un deporte tienes que colocarle mucho interés y tener tu memoria abierta para aprender cada vez más de él sin embargo Consideró que aprender un idioma no es solamente hablarlo está también comunicarlo y hemos visto como a diario aprendemos nuevas cosas de nuestro idioma por ejemplo mi idioma nativo es español pero muchas veces aprendemos cosas nuevas como vocabulario o mejor léxico del mismo que nos hace aprender o ser conocedores de un mejor idioma pero aún más positivo es saber que ahora con más facilidad estos podemos aprender más idiomas y mejorar nuestro conocimiento sobre la lingüística del mundo


    el aspecto negativo de esa noticia de saber que nosotros desde muy jóvenes quizás nunca nos preocupamos por saber el idioma pero ahora aún más negativo estaba hecho muchas personas han perdido interés por aprender los pues se preocupa por las cosas Cómo obtener un trabajo y estar económicamente estable y pues hemos perdido la misma cultura de aprender a un puesto que no ocupan te pones la educación debe ser lo más importante en la había un ser humano lastimosamente en Colombia Mostrar dio la cultura de querer aprender más y más y más por el contrario hemos perdido esa virtud que heredamos de nuestros padres y nuestros antepasados y pues qué bueno sería que con nuevas tecnologías y mejores docentes calificados para el aprendizaje de los idiomas en nuestro mismo colegio aprendamos más idiomas Que el inglés pues algunos se nos dificulta mucho aprender lo Y pues si no se puede hacer más fácil aprender o cualquier otro aspecto que no se puede descartar ante un desarrollo educativo en nuestra ciudad o departamento y que del mismo modo lo que hace es mejorar la vida de los estudiantes Y por último me gustaría dejar una pregunta para los lectores ¿ Si fuéramos bilingües tendríamos mejores oportunidades en nuestra vida?

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: El bilingüismo es una gran capacidad desarrollada por una persona para escucha hablar y hacerse entender en dos o más idiomas la cual muy pocas personas manejan y además que hay que darnos cuenta es de que el hablar dos idiomas es una gran ventaja pues nos abre grandes oportunidades al momento de estudiar y trabajar y nos permite desenvolvernos de una mejor forma en un país extranjero y no tener que pasar por las mismas dificultades por las que pasa una persona que no sabe hablar el idioma pero no solo eso sino que cuando se hablan dos idiomas las capacidades del cerebro aumentan permitiendo mejorar nuestras capacidades y por ello es bueno que desde pequeños los niños se sientan familiarizados con dos lenguas distintas permitiendo así mayores expectativas para poder conseguir desarrollar mejor sus capacidades y así poder conseguir bilingüitas y jóvenes capacitados para poder conseguir un mejor futuro y mayores oportunidades de trabajo

    NEGATIVO: Muchas veces las personas suponen que no existe una necesidad realmente importante para aprender un idioma pero de lo que no se dan cuenta es que a veces no nos fijamos en las muchas oportunidades que se nos presentan a lo largo de nuestra vida y por el hecho de que en estos momentos no nos hace falta pero si lo pensamos bien si hace falta porque no siempre hay que pensar en el presente sino en el futuro y como aprovecharemos ese conocimiento y de qué manera lo podremos implementar en el futuro cosas como esas son las que nosotros deberíamos ponernos a pensar pues la mentalidad de muchas personas gira en torno a este pensamiento y aunque muchas veces se nos presentan grandes oportunidades simple mente por el hecho de que no contamos con la capacidad de apreciar lo que luego nos hará falta y a veces creo que debemos ponernos a pensar de qué manera podemos cambiar este concepto en las mentes de cada uno de los colombianos

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Aprender y conocer dos o más idiomas es algo maravilloso y que trae demasiados beneficios para nuestra vida y tal como nos lo muestra la noticia también mejora nuestro cerebro y capacidad intelectual, entonces que estamos esperando para iniciar a aprender otro idioma. Afortunadamente en la actualidad hay gran variedad de posibilidades para aprender otro idioma, ya que se puede acceder a un instituto o hacer un curso virtual, y si hablamos de costos hay diversidad en los métodos de pago, entonces deberíamos aprovechar las oportunidades e iniciar a estudiar idiomas ya que además de desarrollar nuestras capacidades intelectuales logra abrirnos muchas puertas y romper grandes barreras. Por otro lado, me parece excelente tanto el artículo como vídeo mostrados anteriormente ya que nos da a conocer los puntos de vista de diferentes personas para que nosotros mismos lleguemos a una conclusión, personalmente yo pensaba que el término bilingüismo hacía referencia a la capacidad de expresarse en dos lenguas distintas, pero ahora sé que es un poco más profundo como por ejemplo no tener que traducir en nuestra mente las palabras para poder expresarlas, o tener dominio total y también tener un acento del idioma hablado. Pero realmente lo bueno, es que nos invita a estudiar lenguas y que nunca es tarde para hacerlo, y además si realmente que quiere se puede lograr.

    ASPECTO NEGATIVO: Resulta que a muchas personas no les interesa ni dominar y ni siquiera conocer otros idiomas, ya que les resulta algo demasiado inútil. Pero opino que esta ideología debería cambiar y en nuestra mente debería estar totalmente presente el deseo de aprender otro idioma y no de este modo no tener tantas barreras y tener más oportunidades en nuestra vida. Además es negativo pensar que ya no podemos lograrlo, ya sea por condiciones económicas o por la edad, esto no importa ya que si se desea realmente se puede conseguir, es necesario eliminar las barreras que crea nuestra mente para poder alcanzar nuestras metas. Muchas veces ni siquiera es el dinero ni el tiempo sino la pereza, esto es realmente negativo y para poder aprender un idioma se necesita dedicación y las ganas de hacerlo. Tenemos muchas ayudas en la actualidad para poder aprender un idioma, por ejemplo la música, esta nos puede ayudar a mejorar nuestra pronunciación y no es necesario comprarla ni nada así, como ya lo dije si se quiere se puede. Entonces porque crear ideologías en nuestra mente que nos alejan de algo tan importante como el bilingüismo.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Lo más importante que debemos hacer es aprender a hablar más idiomas. No sólo traerá para nuestra vida ventajas sociales sino que también económicas. Cuando eres un ser humano capaz de hablar más de un idioma vas a encontrarte con muchas oportunidades de trabajo, todo el mundo quisiera poder comunicarse con facilidad en los demás países sin necesidad de un traductor. Además no todos tiene ese poder y esa facilidad de aprender varios idiomas, son contados las personas políglotas. Las personas que son bilingües tienen una mente más abierta, son más tolerantes, creativos y humanos. Estas personas son algo fascinante de apreciar, ya que se expresan de maneras tan distintas que a cualquier ser humano le gustaría imitarlos y hasta superarlos. ¿Es bueno saber más de un idioma? Completamente, y que las limitaciones de esto hacen ver a las personas que las superan como buenas fuentes de éxito. A parte, no será necesario para todas a las personas hacer uso de cualquier herramienta para poder entenderles a los del extranjero. Desde los primeros años de infancia de nuestros niños es indispensable para ellos el poder ayudarles a que aprender otro idioma, así le estaríamos haciendo un bien a la sociedad y más que eso, a toda su capacidad cerebral.

    NEGATIVO: Son muchos los mitos que se generan en torno a el bilingüismo. Jamás estará bien decir que los niños no tienen la capacidad de hablar más de un idioma y que ellos se confundirán y que al final no sabrán cómo expresarse; a decir verdad ellos tiene más posibilidades de aprender ya que absorben todo lo que se les dice con facilidad absoluta y a demás son lo bastante inteligentes para saber diferenciar algo tan complejo y nuevo. Las personas colocan muchas excusas para aprender a hablar otro idioma, la mayoría de ellas piensan que es de otro mundo hablar una lengua que no es propia. Al no desarrollar una menta más flexible perdemos oportunidades de trabajo en la vida. Existe una gran desigualdad entre las personas poliglotas y las del común, ya que las primeras son mucho más perspicaces debido a su gran capacidad para memorizar, hablar, oír e interpretar varias lenguas. La noticia apunta a que nos convirtamos en seres bilingüitas y que a través de esto exploremos mundos mucho mejores del que vivimos, sólo con la precaución de no rendirse ante todas las existentes bajas lingüística.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Para todas aquellas personas que manejan más de dos idiomas ya sea nativo o adquirido es un avance muy grande, porque esas personas están en la capacidad de salir de su país y sentirse orgulloso, además no es solo eso, sino que son gastos menos porque no necesita de un traductor. Piensa que todas aquellas personas que sus padres manejan más de un idioma y que en casa lo practiquen es un gran regalo que aquel familiar le da, por el solo hecho de hacer una persona con más conocimientos y que se le facilite manejar su segunda lengua o más. Esto va en la mente de cada persona llegar a aprender mas de dos idiomas, sin importar las circunstancias y teniendo claro que la tecnología está ahí al alcance, para que hagas uso de el; muchas veces se debe de buscar la forma para que tu como persona entiendas las cosas, tal vez por videos, pidiendo ayuda a una persona que te dé, de sus conocimientos, todo va en la energía que le quieras poner a tu vida y a las cosas que en un futuro serán lo que te sustentara para ser exitoso.

    NEGATIVO: Como lo había dicho anteriormente, todo va en las ganas que tu tengas para ser exitoso; en Colombia tenemos un grave problema y es que muchas veces solo nos preocupa el ahora pero no nos visionamos a que tal vez en un futuro tu departamento, ciudad, pueblo, corregimientos se vuelva un lugar turístico, quiero decir que debemos estar preparados para afrontar en un futuro cosas que podrían ser beneficiosas pero si no sabemos hacer uso de ellas, se hace un poco complicado. En todos los países hay personas que no están visionados y no buscan formas para salir adelante eso no pasa solamente en Colombia, pero este es un país el cual es señalado por muchos extranjeros, supuestamente por brutos, por narcotraficantes, por vandalismo y por muchas cosas que han hecho que seamos juzgados sin tener conocimiento de la historia del país de donde esa persona es, por eso y por muchas otras razones es momento de aprender otro idioma diferente al natal y hacer que en nuestros hogares se vuelva una costumbre.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Juan David Barajas Camargo4 de septiembre de 2016, 13:46

    Positivo: Existe un mito y es que Algunos padres consideran que el aprendizaje de un segundo idioma puede representar un freno e incluso un retraso en el desarrollo lingüístico del niño, aunque no existen pruebas concretas a respeto. Alguna que otra vez, un niño podrá mezclar alguna que otra palabra entre los dos idiomas, pero esos casos son normales al principio, principalmente cuando los idiomas presentan palabras semejantes. Sin embargo, esos pequeños fallos suelen desaparecer con el tiempo. Teniendo en cuenta que el bilingüismo no solo mejora nuestra inteligencia, también nos permite mejorar múltiples aspectos como, por ejemplo: La comunicación. La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades cuando viajan o conviven con personas extranjeras. Los niños bilingües tienen doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos y, por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por su mayor acceso a la información global. Cultural. El acceso a dos culturas diferentes enriquece la educación del niño (literatura, historia, comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, etc). Conocimiento. El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás. Oportunidades de trabajo. Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.

    Negativo: Desde lo personal no le puedo encontrar nada de malo al ser bilingüe, pero si hablamos de las experiencias las cuales uno tiene que atravesar para lograr ser bilingüe son bastante difíciles, en mi opinión debo decir que manejo muy bien el idioma inglés, soy capaz de comunicarme con otras personas que hablan este idioma, pero debo decir que mi inglés no es muy fluido, pero ¿Por qué ocurre esto? Si me preguntaran esto debo decir que es porque ni tengo la necesidad de hablar inglés todos los días, creo que, si me viera en una situación de la vida en la que tenga que usar tanto el inglés como el español en mi vida diaria, podría llegarme a considerar como una persona bilingüe, pero retomando el tema anterior es muy difícil lograr algo sin práctica, aquí entra en juego el viejo dicho de “la práctica hace al maestro”, además creo que el gobierno no apoya lo suficiente lo que vendría siendo la práctica de otro idioma en los colegios, si lo hicieran, las estadísticas pasarían del 1% al 98% de las personas que salen de estudiar hablando otro idioma.

    Juan David Barajas Camargo. 9°B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: tener conocimiento de varios idiomas le permite a una persona desenvolverse con mayor facilidad en una comunidad. Una persona bilingüe maneja pensamientos en dos o mas idiomas esto quiere decir que podrá comunicarse con todo tipo de personas, para que una persona se considere bilingüe se necesita el propósito de la misma y de sus educadores, y todas sus capacidades se desarrollaran gracias al esfuerzo, por lo tanto es muy bueno saber que hay personas interesadas en esto, Babbel por ejemplo muestra su interés por medio de una compañía que apoya el aprendizaje de uno o mas idiomas, y realmente hay muchas que quieren saber idiomas externos al de ellos, además es muy importante el desarrollo de la sociedad en aspectos de aprendizaje en este caso de idiomas. Otro aspecto positivo es que todos a partir de aplicaciones y dispositivos móviles podemos aprender nuevos idiomas con mayor facilidad, podemos saber desde lo básico hasta las palabras frases y oraciones mas difíciles que se manejan en el idioma que aprendemos.
    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado la cantidad de personas que son bilingües del mundo son muy pocas ya que la mayoría aprende un idioma no con la intención de hablarlo en su perfección sino con la intención de tener la bases de este, esto es un prejuicio de las personas, si todos se propusieran aprender un nuevo idioma seria muy fácil comunicarse con las personas de todo el mundo, porque implicaría conocer de distintas culturas, nuevas costumbres, religiones entre otras cosas.
    El desarrollo de las habilidades de las personas depende de nosotros mismos así como de la escuela en la que estudiamos, porque comúnmente nos enseñan lo básico a saber de distintos idiomas sin enfocarnos en lo que realmente importa: manejar la lengua que aprendemos a l perfección, involucrando (acento, pronunciación, vocabulario, etc.) Por lo tanto podemos decir que lo que actualmente hacemos todos por aprender un idioma debemos hacerlo al máximo para poder decir que somos bilingües, y manejar nuestra vida de tal forma.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: considero que hablar sobre el bilingüismo es algo importante, ya que hablar dos o más idiomas nos beneficia para que podamos relacionarnos mejor con un entorno de diferentes culturas. Podemos afirmar que el aprendizaje de diferentes idiomas mantiene a nuestro cerebro ejercitado, además que lo mantiene en constate funcionamiento, lo que ayuda a que este sea más flexible y permite ver más allá de lo que parece evidente. Aprender varios idiomas, también ayuda a mantener una mejor atención porque se genera una capacidad de mantener dos idiomas separados sin mezclar las palabras y la gramática .además ser bilingüe abre las puertas a oportunidades sociales que permite comunicar y conectar con nativos, lo que hace que aprender sus costumbres sea más sencillo. Desde mi punto de vista es esencial ser bilingüe, porque genera más oportunidades de trabajo, ayuda a una mejor comunicación con la gente.

    NEGATIVO: a las personas sencillamente no les gusta aprender cosas nuevas porque les prefieren mantener una mente mediocre y se cierran a nuevos conocimientos, es por eso que el mundo no trabaja como debe, además no se dan cuenta que la importancia de aprender nuevos idiomas se rige en cosas tan primordiales como son las nuevas oportunidades de trabajo, unas mejores ganancias, etc. lo que conlleva a una mejor vida. Además aprender varios idiomas genera una Confusión en las personas, ya que a la hora de hablar, no pueden expresarse con fluidez, porque se confunden con el otro idioma. Hay que tener en cuenta que ni las personas monolingües conocen del todo su idioma e incluso en algunas ocasiones se equivocan en la gramática, es por eso que nadie nos asegura que aprender nuevos idiomas sea algo del todo bueno. Además que las palabras que se usan en un idioma no pueden ser lo mismo en el otro, por ejemplo: pain o brot (pan).

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Aprender un nuevo idioma no solo nos puede generar grandes oportunidades económicas y nos abre muchas puertas a la hora de buscar un trabajo, sino que también puede abrirnos la mente a nosotros mismos, ya que puede generar grandes beneficios a nuestro cerebro, haciéndonos utilizar mucho más la lógica. Además es impresionante ver todo aquello que pueden hacer las personas bilingües por encima de los que solo hablan un idioma, y ver toda las oportunidades que se le pueden generar con solo saber dos idiomas. La gran importancia de aprender muchos idiomas, es que así, podremos desenvolvernos con mucha gente en el exterior en muchos países, y así a la hora de buscar trabajo y negocios que requieran interactuar con gente de otros países, nos resultara mucho más fácil. Por eso es fácil decir que aquel que aprende muchos idiomas, ya tiene un pie metido en el éxito, y para esto se necesita esfuerzo y perseverancia, además de la paciencia, uno de los factores más importantes

    ASPECTO NEGATIVO: La cultura de aprender diferentes idiomas, en Colombia y en otros países no se ha visto muchas veces necesario, y la gente está acostumbrada o es conforme con el idioma que saben, por eso es que muchas personas no les importa aprender un idioma e interesarse en aprender dos o más lenguas, tal vez porque se acostumbraron, o no quieren o tal vez culpa de la forma de enseñanza en el país; sean como sean los factores, desafortunadamente la mayoría de las personas en Colombia no son bilingües y no saben las grandes oportunidades que pueden tener con solo aprender un idioma de más, sin embargo la educación en Colombia no está para que en los colegios públicos los estudiantes salgan bilingües del colegio, ya que en los colegios, el nivel de inglés es muy bajo, que es el idioma que se aprende en la mayoría de escuelas, y por esta razón es que también los jóvenes no salen hablando un nuevo idioma y aquellos pocos que salen así, es porque vienen de colegios privados bilingües, o lo aprendieron por sus propios medios

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Es por eso que el aprender un idioma ajeno al materno es muy bueno; ya que nos permite comunicarnos con personas de otros lugares, con distintas costumbres y conocimientos, de las cuales podemos aprender. La capacidad que tenemos os seres humanos de comunicarnos entre nosotros es una de las cosas que más nos ayudaron a superarnos en la antigüedad, tanto grupal como individualmente. Por lo tanto, el hecho de aprender otro idioma que no sea el natal, nos da la capacidad de expandir nuestras fronteras, obteniendo así nuevas oportunidades y emociones. Otra cosa que me gusto mucho de la noticia, fue que mostraran el significado que cada personas tenía, en cuanto ¿a qué era bilingüe?, puesto que el significado que cada uno dio, también nos muestra las metas que cada uno de ellos quiere alcanzar, en su búsqueda de ser bilingüe. Por ejemplo, para mi el ser bilingüe es: el poder comunicarte con los demás sin ningún problema y poder cambiar de idioma sin ningún problema ni enredo, ni estar traduciendo en la cabeza cada palabra. Por lo tanto esa es mi meta final. Por suerte contamos con gran cantidad de objetos y programas tecnológicas que nos facilitan el lograr esta meta.

    NEGATIVO: una de las cosas negativas que podría encontrar, es que las personas de hoy en día, no se interesan por aprender nuevos idiomas, y eso se da, porque de cierta forma esto no es necesario para tener una buena forma vida, y como algunos tienen una ideología conformista, pues no se interesan en ello, incluso sabiendo que este le puede mejorar la forma de vida. Esta ideología debería desaparecer, sobre todo, por el hecho de que esto puede derrumbar gran cantidad de barreras, que nos impiden cosas que queremos. Otra cosa negativa, es que las personas no están haciendo nada para que las cosas cambien, para que se den cuenta que el aprender otro idioma es muy bueno y beneficioso. Ni siquiera en los colegios de Colombia le están tomando la importancia que tiene en realidad, y la han convertido en una materia mas que los estudiantes deben pasar para graduarse. Otra cosa que no estamos haciendo y que deberíamos empezar a implementar, es el criar o enseñar a nuestros hijos desde la niñez un idioma, para que ellos puedan relacionarlos con algún recuerdo y en un futuro se les sea mas fácil aprenderlo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Positivo: Hablar diferentes idiomas hoy en día es un avance muy bueno ya que como sabemos se nos está presentando diferentes oportunidades para viajar y desarrollar nuestro futuro en otro entorno lo cual el hablar dos idiomas nos hace las cosas más fáciles para estar en países donde su lengua no es la misma que la de nuestro país, por ejemplo en Colombia hablamos un idioma muy diferente al de Estados Unidos el cual es uno de los países más desarrollados en el mundo en cuanto a Economía y Educación siendo uno de los países que están dando oportunidades a jóvenes para que lleguen a su país y progresen y se especialicen en la carrera que tienen pensada estudiar, la importancia de que la gente hable dos lenguas o más hoy en día "abre muchas puertas" y ahora que todo es más fácil acceder a aprender clases de diferentes idiomas deberíamos tomar en cuenta las cosas buenas que nos podría traer esto para nuestras vidas.
    NEGATIVO: Teniendo en cuenta que todo tema tiene sus lados negativos, el no saber hablar más de dos idiomas hoy en día es estancarnos porque sabemos que en todo lado hoy se exige saber más de dos lenguas y nosotros como personas ignorantes no hacemos lo posible por ser gente bilingüe y así perdiendo muchas oportunidades que nos abren o nos pueden arreglar nuestras vidas el hablar más lenguas hoy en día en la gran mayoría de escuelas solo se practican dos idiomas el Español y el Ingles lo cual son los más hablados alrededor del mundo ¿pero por qué no enseñar más idiomas? ¿Por qué solo esos dos?, deberíamos exigir que en las escuelas implemente las clases de idiomas extranjeros para que así nosotros como estudiantes tengamos más facilidad de llevar una vida relajada al país que lleguemos sin tener que preocuparnos de si le entiende o no lo que esta diciendo la persona con la que estamos interactuando al país que hemos llegado

    ResponderEliminar
  21. Positivo: Esta noticia realmente es algo que aporta mucho a la sociedad puesto que como nos hemos venido dando cuenta el mundo se va desarrollando cada vez más y los países buscan relaciones de negocios en otros países lo cual automáticamente hace necesario que las personas manejen varios idiomas independientemente del país donde se encuentre, con todo esto podemos ver que las posibilidades de tener oportunidades en el extranjero depender en su mayoría de poder manejar por l menos 2 idiomas ya que es muy importante la comunicación para los negocios o para desenvolverse en el entorno. Muchas personas necesitan de esta información para tomar la decisión de aprender otro idioma pues hace falta conocimiento para actuar buscando el éxito. Finalmente creo que es una noticia muy enriquecedora y que aporta mucho a la sociedad, es ese tipo de noticias que deberían siempre saer, motivos y cosas que mejoren la situación y que ayuden a edificar un mejor futuro y unas mejores generaciones pues hasta el momento no es la mejor ya que os hemos acostumbrado a las cosas fáciles convirtiéndonos en mediocres y no dejando que nuestro foco se prenda; pues ahora con esto nuestra zona de confort sale a flote y mucha gente puede cambiar por completo su modo de vivir con sólo saber otro idioma, como nos hablan muchas veces todo va manejado por la mente.

    Negativo: Pienso que lo que pasa en el mundo y en un punto claro Colombia es que durante años no nos inculcaron el interés por salir adelante de una mejor manera, el simple hecho de manejar distintos idiomas no es de un duro trabajo simplemente ponerle empeño y dedicación a las cosas, además también no cogemos ejemplo ni tomamos conciencia de que podríamos tener un mejor país y un mejor modo de vivir si sacáramos nuestras capacidades; todos sabemos que los Colombianos nos caracterizamos por tener arranque y compromiso, aunque lastimosamente hayan algunos que no siempre existirán esas ganas de querer más y entregar todo para recibir lo que queremos. Y es que de eso se trata todo esto pero muchas veces dejamos a un lado esas noticias por otras cosas. En referencia a la noticia no tengo nada por decir creo que es muy completa y concisa con el mensaje que nos quieren dar pues lo que el mundo busca es una manera de acabar con la pobreza y con todos los conflictos que cada día se presentan.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO.
    Lo positivo de esta noticia es que nos permite conocer varios tipos de vista acerca del ser bilingüe, hay muchas personas que piensan que no es importante y otros que lo ven como algo esencial pero todos estos tipos de vista varían ya que no todas las personas piensan iguales, y claro esta depende de la capacidad de las personas para entender varios idiomas, por ejemplo hay algunas que se les hace difícil el inglés pero se le facilitan otros idiomas y eso le suele pasar a muchas personas. Es bueno saber que ser bilingüe tiene muchas ventajas ya que esto nos sirve para principalmente para entender y hablar otros idiomas que no son natales de nuestro país, para tener más oportunidades de trabajo ya que las personas bilingües son muy escasas, para nuestro cerebro ya que esto estimula más nuestra capacidad mental e intelectual, todo esto se puede convertir en una motivación para aquellas personas que piensan que ser bilingües no es importante. En la actualidad hay métodos más fáciles o no hay tantos obstáculos para aprender otros idiomas ya que en cualquier lado prestan cursos de idiomas extranjeros, ahora hay más formas de estudiar estos idiomas. Hay personas que piensan que nunca van a poder aprender nuevos idiomas pero si quieres y te o propones es claro que lo lograras así que esperamos para comenzar a aprender nuevos idiomas.
    NEGATIVO.
    Lo negativo de esta noticia es que hay muchas personas que no toman en serio este tipo de cosas porque de cierta forma creen que no es importante aprender otro idioma o porque simplemente no tiene visión de su vida, a veces buscan excusas tontas para evadir el tema de aprender un nuevo idioma sus excusas son como no tengo tiempo o no tengo dinero para pagar un curso o cosas así, pero la verdad es todo estos son más que patrañas para no comenzar a aprender un idioma. Se piensa que los niños se les dificulta o que al aprender muchos idiomas después no va a saber cómo expresarse pero en sí creo que esto no es así ya que los niños tienen más facilidad ya que a ellos absorben de una u otra forma todo lo que se les enseña y se les dice. Los colombianos son muy pocos los que son bilingües y es triste pensar que no nos interesemos por aprender otro idioma ya que hay países donde la mayoría de su población hablan muchos idiomas debido a su educación, creo que todos nos deberíamos interesar por aprender otro idioma en vez de preocuparnos tanto por nuestro belleza física o por estar pegados en las redes sociales.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Pienso que el hecho de saber dos o más idiomas es algo extraordinario, algo muy bueno. El hecho de ser bilingüe no parte sólo en si se sabe hablar dos o más idiomas, sino en saber expresarse completamente, en saber culturas de donde se hablan los idiomas, saber completamente la gramática, y cosas así. Vivimos en un mundo muy extenso, lleno de diferentes culturas y por ende, lleno de diferentes idiomas, por eso para todas las personas es bueno conocer dos o más lenguas. Por supuesto, aprender un idioma no es fácil, pero no es imposible, y si vemos todos los beneficios que nos podrían traer, no debería haber ningún problema. Para una persona que está en un espacio en el que se hablan varios idiomas, se le hace mucho más fácil aprenderlos, pues su cerebro está reaccionando constantemente a ellos, pero en lugares en los que sólo se habla un idioma, será más difícil aprender otro idioma. Pienso que para un estudiante debería ser casi obligatorio saber dos idiomas, porque esto podría ayudarle mucho, a salir de su país, a trabajar en un mejor lugar, o el simple hecho de poder desenvolverse en distintos lugares.

    NEGATIVO: Hoy en día, es muy necesario conocer dos o más idiomas, pues en cada país se adapta un idioma diferente al local, por ejemplo en Colombia, el inglés, y el simple hecho de que en un país se hablen dos o más idiomas, cambia completamente muchas cosas, los países que se limitan a hablar uno o dos idiomas, están en mucha desventaja. El turismo es un factor esencial a la hora de hablar de idiomas, pues existen turistas de diferentes lugares del mundo, y si llega un italiano a Colombia, pero al lugar al que llega el turista sólo se habla español o inglés, se pierde mucho. Por eso todos estamos ''obligados'' a conocer otro u otros idiomas, y por qué no hacerlo, nunca es demasiado tarde, ni demasiado difícil hacerlo. Partiendo desde el punto de vista de Colombia, en el plan de estudio está implementado la enseñanza del idioma inglés, pero muy pocos estudiantes se gradúan sabiendo o hablando este idioma, es decir, aunque se enseña, no se domina, Colombia aún está muy atrasado con respecto a otros países, y la cuestión de los idiomas se podría decir que es una de las razones.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Los idiomas son una de las cosas que caracteriza una sociedad, en cada lugar hay un rasgo en el lenguaje que permite que esté se diferencie de los demás, por ejemplo en Colombia se habla el español pero en cada región de esté país, el acento y la pronunciación varía, lo mismo pasa en el mundo entero. Ser bilingüe, puede ser definido de muchas maneras lo cual complica las cosas al no tener el concepto específico, para muchas personas esto significa saber hablar dos idiomas y bajo este concepto algunos países en su educación enseñan a los niños desde una temprana edad a manejar dos o más idiomas porque conocen los beneficios que esto les trae, es decir, el saber hablar un idioma es conocer algo de la cultura del lugar donde proviene este, por eso es un privilegio el hecho de que una persona sepa manejar adecuadamente dos lenguas y mejor aún si las aprende desde niño, ya que esto le genera un sin fin de beneficios, por ejemplo, permite que las personas desenvuelvan con mayor fluidez y desarrollen más fácilmente la habilidad de expresión y comunicación, además aumenta habilidades de concentración, y le permite tener mayor flexibilidad y capacidad de resolución de problemas, lo cual les abre muchas puertas y oportunidades; pero no solo trae estos tipos de beneficios como la mayoría de personas piensa, al saber manejar varios idiomas se pueden generar beneficios económicos o generar mayores oportunidades de empleo, puesto que el poder comunicarse con facilidad hace posible establecer relaciones comerciales con personas de otros países fácilmente o ayuda a mejorar la capacidad de comunicación con clientes y compañeros de trabajo.

    NEGATIVO: La mayoría de personas, esencialmente en países como Colombia no se preocupan por aprender a hablar dos idiomas y se rigen bajo la ideología que de el hablar más de dos lenguas no les va a servir de nada en la vida, lo que los cierra a muchas oportunidades y no les trae ningún beneficio. Como la sociedad se rige bajo este principio no dan importancia el enseñarle a los niños desde pequeños más de dos lenguas y en el mismo colegio no se esfuerzan por hacer que el niño aprenda, debido a esto por la falta de interés inculcada por los padres hacen que el niño crezca pensando que no necesita aprender otro idioma y asimismo se niegue a conocer sobre este, iniciando así de nuevo el ciclo y repitiéndolo sucesivamente dejando de lado el aprendizaje de las lenguas. Otro aspecto que resaltar es que en muchas instituciones o muchos padres consideran que los niños no tienen las capacidades necesarias para aprender un idioma, lo cual es completamente errado , debido a que cuando niños es el mejor momento en el que pueden aprender y es la mejor época en la que se les puede enseñar cualquier cosa principalmente un nuevo idioma. Por pensamientos como estos es que las personas bilingües poco se ven y todos los beneficios que esto trae sean desaprovechados.

    ResponderEliminar
  25. positivo: me parece muy bueno que nos enseñen o nos expliquen un poco como funciona el cerebro de las personas que hablan varios idiomas y también me parece muy buena la forma en la que es explicada esta información puesto que no utilizan términos tan complejos ni muy teóricos sino términos que sean fácil de entender, que sean lo mas comprensible para que así se nos facilite entender lo que nos quieren decir y captemos en realidad lo que nos quieren expresar, otra cosa muy buena es que nos dicen que nunca es muy tarde para empezar a aprender un nuevo idioma puesto que hay muchas personas que dicen que no quieren aprender un nuevo idioma que porque ya están muy viejos para eso y que no les va a servir de nada a esas alturas de la vida pero en realidad no es así; otra cosa buena que pude encontrar es en cuanto a la creatividad,aprender un nuevo idioma tiene muchas ventajas y la creatividad es una de ellas, muchas personas empiezan a ser mas creativas poco después de aprender un idioma y pues creo que esto es bueno para ella, otra cosa es que aprender un nuevo idioma ayuda a las personas a que se sientan mas seguras de si mismas, que se tengan mas confianza.

    negativo:me parece muydesfavorable para el mundo que 13% de los países de las naciones unidas es monolingüe, si nos fijamos en el porcentaje parece pequeño el número verdad? pero si nos fijamos en la cantidad de personas que hay dentro de ese pequeño porcentaje nos vamos a dar cuenta de que es un número muy grande y que en un mundo que cada vez está progresando,avanzando e innovando y que requiere de muchas mas personas que hablen distintos idiomas para poder realizar negocios internacionales o convenios es una gran desventaja, estas personas están en desventaja con el mundo actual porque no se están adaptando a lo que el mundo día a día está pidiendo, otra cosa mala es que muchas personas creen que uno solo puede aprender otro idioma cuando está pequeño y cuando ya es mayor de edad no lo puede hacer, eso es una gran mentira y en la noticia nos lo explicaban muy bien así que muchas personas renuncian a aprender un nuevo idioma por el simple hecho de que ya son muy "viejos" para ello.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO:
    Me hes positivo que hoy nos presenten esta interesante información; Tal como se expresa en el informe, nunca he tenido un concepto claro de bilingüismo y mucho menos la claridad de los beneficios cerebrales que esto significaba, y ahora los se y me parece interesante la idea de poder hablar y desarrollarse en dos contextos liguisticos distintos, y debo resaltar que es algo "nuevo" para mi, pues en este país la necesidad de hablar un segundo idioma es casi nula, todo por la creencia de las personas; Me entusiasma la idea de que se este compartiendo este pensamiento, y que haya personas que luchen porque se enseñe una segunda lengua a los jóvenes; Me parece muy positivo el hecho de que se realicen este tipo de actividades, citar a una serie de personas que tengan experiencia en el tema, entrevistarlas, usarlas como ejemplo para los jovenes, y compartir la información, es algo muy bueno, y mas si son temas como este que son influyentes para la vida.

    NEGATIVO:
    Me es negativo que en tantos lugares del mundo todavía no se hable un segundo idioma; Tal como lo dice el informe, tan solo el 13% de los países miembros de las Naciones Unidas son monolingües, esto quiere decir que al menos el 20% de los países del mundo hablan una sola lengua, es lógico que Colombia esta en este porcentaje, pues desde la historia en Colombia nunca se ha visto la "necesidad" de hablar otra lengua, es por eso que lastimosamente ningún gobierno se ha enfocado en esta parte de la educación, es triste, pues en Colombia tenemos muchismo potencial, mas que el suficiente para triunfar en mercados extranjeros, solo que el gobierno no quiere sembrar la semilla de la "iniciativa" en la educación para que esto suceda, lo cual es muy triste, pues enserio que Colombia necesita un cambio urgente, muy urgente, pero aun asi el gobierno nos quiere como estamos, ignorantes y callados, que triste realidad, que pena, que vergüenza tener estos gobernantes ELEGIDOS POR EL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto esta noticia es muy importante porque ayuda a abrir los ojos de los padres de familia ya que existen unos tipos de padres que creen que hacer reforzar a sus hijos en diferentes materias sin embargo en lenguas extranjeras no es un gran error que los padres cometen cada día sin embargo gracias a esta noticia podemos ver que un joven o niño que es bilingüita tiene más oportunidades en diferentes ámbitos por ejemplo en economía porque a las personas les llama más la atención para contratar las que hablan varios idiomas o también porque pueden procesar más rápido las cosas y resolver problemas matemáticos. Aquellos jóvenes que son bilingüitas se podrían decir que son más felices según vemos en los estudios que hace la ciencia porque se pueden expresar de varias formas algo que es muy reconfortante para ellos y que los ayuda a superar sucesos rápidamente, entonces si vemos los beneficios del bilingüismo ¿Por qué no empezamos a estudiar un segundo idioma desde chicos? Todavía no es demasiado tarde.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto al ver el video podemos visualizar que para convertirnos o ser una personas bilingüista se necesita ver y sentir las emociones del idioma nativo sin embargo a los tiempos en los que estamos y que algunas personas no tienen una capital estable pues no tienen las capacidades económicas para ir a otros países y durar mucho tiempo como para aprender y perfeccionar un idioma nativo lo cual puede que disminuya las probabilidades de aprender otro idioma pero eso no significa que no podamos tratar de aprenderlo pero es que sin un empujón por ejemplo del gobierno es decir el gobierno no proporciona dinero una educación adecuada de idiomas extranjeros para los jóvenes pues cuando crecen tiene muchas falencias que puede que no lo conviertan en un bilinguista por eso es que desde niños se debe incentivar a los niños para que aprendan varios idiomas además de hacer que para ellos sea algo divertido y así cuando sean grandes ya le hayan cogido amor al idioma y se le puedan presentar mas oportunidades.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9A

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO:lo bueno de ser una persona bilingue es la ventaja de poder ir otros lugares del mundo con facilidad para los que no saben que es bilingue me refiero a que el término bilingüe lo usamos en nuestro idioma para indicar que una persona habla dos lenguas, es decir, habla, lee y escribe las dos lenguas en cuestión de manera perfecta. Generalmente, una de esas lenguas es su lengua de origen y la otra la adquirió gracias al estudio de la misma por ejemplo puedo ser si yo fuera un aleman podría ir a estudiar en estados con una gran facilidad gracias a que soy bilingue por que se muy bien el ingles debido a que lo estudie un año así que para mi tendría mejor posibilidad de estudio allí como tecnología por que la mayoría de mejores libros y profesores tecnologos están allí asi por esto digo que ser bilingue lleva a tener unas inmensas oportunidades en el mundo debido a que nos muestral cultura,conocimiento,etc esto es lo bueno que pienso sobre ser bilingue.

    NEGATIVO: bueno para mi algo malo en ser bilingue la verdad no yo creo que nosotros significa que hablas dos idiomas. Cuenta el tuyo, por ejemplo, si naciste en Grecia y hablas griego y alemán serías bilingüe. Si hablas dos idiomas, que no sean con el que aprendiste a hablar serías trilingüe o poliglota me refiero a que si solo que algunos norteamericanos (aunque no sólo ellos, claro está) se vanaglorian de hablar únicamente inglés porque eso significa que son puramente estadunidenses, que su sangre no es mestiza y piensan que gracias a que su idioma es la lingua franca de la ciencia y la tecnología no necesitan aprender otras lenguas creo que cada vez son menos, pero no podemos negar que en realidad existen personas así. Un ejemplo, aquí Como podrás suponer, esto me pone bastante triste. Me duele que no se comprenda (ni en USA ni en otros lados) que las lenguas no tienen la culpa de todas las connotaciones que se le adhieren a sus hablantes. Que tú no eres lo que hablas, y que por más resistencia que se oponga, en algún momento todos los países desarrollados van a ser multiétnicos y multiculturales porque cada vez es más fácil conocer personas de otros países gracias a Internet pero lastimosamente el mundo es asi la mayoria de personas se creen las razas puras y la verdad es que nadie los quiere pero bueno lo unico que queda es poder ignorar a esa gente y seguir adelante.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Pienso que el ingles es muy importante aprenderlo, y no solo este sino que muchas otras lenguas, sentir la satisfacción de hablar mas de un idioma con fluidez y poder hablar con personas de diferentes culturas debe ser algo increíble. Ademas hoy en di muchos necesitan saberlo para ser aprobado en una entrevista de trabajo o cuando van a hablar con alguien tengan idea de que les dicen y no queden perdidos. Afortunadamente existen miles de aplicaciones que podemos utilizar para mejorar en algún idioma que queramos aprender perfectamente y llegar a ser bilingue, la ventaja de estar en dos lugares de diferente cultura desde pequeños, es que podemos hablar dos idiomas considerándolas lenguas maternas y esto seria mucho mejor para todos. Pienso que los colegios bilingues son una gran opción para aquellos niños que inician el desarrollo del habla, así les resultaría mas sencillo aprender idiomas sin dificultad, aunque se crea que haya un negocio por tanta publicidad sobre aprender ingles, no hay nada oculto, solo es algo importante en la vida de todos y que nos servirá bastante.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque no lo notemos mucho, los niños que se enfrentan a una educación multilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación formal del país del entorno. También se enfrentarían a una sociedad en su mayoría monolingüe. Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad, por tener mas dotes o conocimientos que otros, incluso podrian tener problemas del desarrollo de lenguaje, problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática. Sin embargo estos problemas pueden ser más difíciles de corregir, ya que se puede llegar a necesitar ayuda terapéutica en varios idiomas.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Cada persona adquiere en su crianza un lenguaje distintivo el cual lo caracteriza o lo define como miembro de dicho país o comunidad, en otras palabras el idioma forma parte de la cultura, algo lo cual guardamos para toda la vida. Las ventajas del bilingüísmo consisten sobre todo en los ámbitos de aprendizaje sociales, laborales, etc. El libre manejo de otros idiomas extranjeros proporcionan mayores oportunidades para las personas, además del hecho de saber que el ser humano es un ser sociable así que por ende independientemente de las oportunidades que ofrezca el mundo para asalariados de mayor nivel económico, las personas siempre buscan el poder comunicarse abiertamente y de vez en cuando sin darse cuenta su fascinación por una cultura le permite poder aprender su lengua sin haberse dispuesto a estudiarla. Las personas buscan obtener deliberadamente conocimiento, aún si muchos no se dan cuenta de esto estamos diseñados para aprender, al poseer un cerebro más desarrollado su necesidad de obtener información es mayor.

    NEGATIVO: A pesar de que poseemos todas las capacidades para comprender con mayor facilidad otros idiomas, des-afortunadamente muchas personas desaprovechan sus capacidades intelectuales y se conforman con poder darse a entender en su pequeño circulo social y por lo tanto quedan atascados ahí sin hacer con sus vidas mayor cosa. El aprovechamiento de las capacidades físicas y mentales de las que dispone cada persona son primordiales si se quiere mejorar una forma de vida, se sabe que siempre toda persona tiene como pensamiento primordial el poder llevar una mejor vida y el que nunca falte nada ni física ni espiritualmente, sin embargo con los estándares que nos impone el mundo laboral hoy en día el poder vivir cómodamente es más lejano, una de las razones de esto es el poco interés que disponemos para aprender lenguas extranjeras, ya que todos sabemos que el saber algo tan fundamental como esto puede abrir o cerrar muchas puertas.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Bueno pues en mi opinión yo pienso que esta noticia me parece muy buena ya que nos habla del cerebro el cual puede llegar a saber dos idiomas hasta llegar a ser BILINGÜE, y toda esta información que nos dan tanto en el vídeo como en lo escrito nos explican el porque nosotros deberíamos tener o ser mejor dicho BILINGÜES ya que esto es algo muy importante para nuestras vidas, y claro se preguntaran el porque?, entonces saber dos idiomas es algo muy difícil pero a la vez algo que va a servir mucho y una cosa de ellas es que nos ayudan a ir a otros países, ademas de ir a otros países nos ayudan también a conseguir un trabajo con mucha mas facilidad, por otra parte podemos decir que aprender dos idiomas es tener una gran habilidad la cual se puede utilizar para ser una mejor persona tanto económicamente como en la vida social.

    NEGATIVO: Bueno en esta parte negativa tengo algunas cosas las cuales no son tan buenas y una de ellas es que hay muchas personas en el mundo las cuales no les gusta o no les parece muy bueno aprender a hablar dos idiomas los cuales en un futuro les puede servir pero la mentalidad de ellos es "yo por que tengo que aprender otro idioma si ya se uno y estoy viviendo bien acá" , estos es lo que dicen algunas personas del mundo las cuales no les interesa aprender otro idioma diferente al que ellos hablan y es algo muy negativo ya que como ya lo dije en la parte positiva, pues aprender dos idiomas ayuda mucho ya que abre muchas puertas hacia un futuro mejor en otro país y es muy negativo que hay muchas personas tienen las posibilidades para poder aprender otro idioma diferente y no se le da la gana de aprender y es algo que en mi opinión es muy negativo.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: Unas de las principales importancias para una persona, el se bilinguie o saber más de un idioma, elimina barreras y obstáculos tanto culturales como profesionales, y en el ámbito intelectual, nos aporta una agilidad y flexibilidad cognitiva aplicable para otras actividades mentales más allá de la comunicación. los beneficios sociales y culturales que aporta un segundo idioma son innumerables. Entre los cuales, algunos de los obvios son: la habilidad para compartir con otros sobre costumbres y vivencias diferentes, lo cual puede aportar información muy enriquecedora. Además, el haber pasado por el aprendizaje de un segundo idioma logra que uno sea más abierto a comprender nuevas culturas, ya que siempre viene un aspecto cultural atado al idioma y crea una conciencia de la cultura e idioma natal.está el efecto que tiene en el ámbito profesional, que a su vez acarrea aspectos económicos favorables. El saber un segundo idioma es un verdadero activo a la hora de aplicar a un trabajo. Puedes tener por seguro que aumenta las oportunidades de trabajo, y una vez que lo consigues, la posibilidad de crecimiento dentro de una empresa también se incrementa y que básicamente se está pidiendo ahora en las carreras, eso despierta algo más en la personas, sabrán que su trabajo, eso será lo más importante.

    NEGATIVO: No todos tienen esa fácilidad de aprender todo tipo de idiomas, unos tienen desarrollo intelectual el cual es lo que le falta a muchos. El ejemplo más próximo a mí es el de los Estados Unidos de América, un país al que cada vez más personas de todo el mundo llegan para tener la vida que en su país de origen no pudieron tener, Algunos norteamericanos (aunque no sólo ellos, claro está) se vanaglorian de hablar únicamente inglés porque eso significa que son puramente estadunidenses, que su sangre no es mestiza y piensan que gracias a que su idioma es la lingua franca de la ciencia y la tecnología no necesitan aprender otras lenguas, Como podrás suponer, esto me pone bastante triste. Me duele que no se comprenda (ni en USA ni en otros lados) que las lenguas no tienen la culpa de todas las connotaciones que se le adhieren a sus hablantes. Que tú no eres lo que hablas, y que por más resistencia que se oponga, en algún momento todos los países desarrollados van a ser multiétnicos y multiculturales porque cada vez es más fácil conocer personas de otros países gracias a Internet, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Bueno pues en mi opinión yo pienso que esta noticia me parece muy buena ya que nos habla del cerebro el cual puede llegar a saber dos idiomas hasta llegar a ser BILINGÜE, y toda esta información que nos dan tanto en el vídeo como en lo escrito nos explican el porque nosotros deberíamos tener o ser mejor dicho BILINGÜES ya que esto es algo muy importante para nuestras vidas, y claro se preguntaran el porque?, entonces saber dos idiomas es algo muy difícil pero a la vez algo que va a servir mucho y una cosa de ellas es que nos ayudan a ir a otros países, ademas de ir a otros países nos ayudan también a conseguir un trabajo con mucha mas facilidad, por otra parte podemos decir que aprender dos idiomas es tener una gran habilidad la cual se puede utilizar para ser una mejor persona tanto económicamente como en la vida social.

    NEGATIVO: Bueno en esta parte negativa tengo algunas cosas las cuales no son tan buenas y una de ellas es que hay muchas personas en el mundo las cuales no les gusta o no les parece muy bueno aprender a hablar dos idiomas los cuales en un futuro les puede servir pero la mentalidad de ellos es "yo por que tengo que aprender otro idioma si ya se uno y estoy viviendo bien acá" , estos es lo que dicen algunas personas del mundo las cuales no les interesa aprender otro idioma diferente al que ellos hablan y es algo muy negativo ya que como ya lo dije en la parte positiva, pues aprender dos idiomas ayuda mucho ya que abre muchas puertas hacia un futuro mejor en otro país y es muy negativo que hay muchas personas tienen las posibilidades para poder aprender otro idioma diferente y no se le da la gana de aprender y es algo que en mi opinión es muy negativo.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Siempre he tenido el deseo de hablar una lengua a parte de mi lengua natal, y pienso que siempre lo he hecho pensando en mi futuro, inclinado hacia mi vida profesional, viendo que hablando más de dos idiomas tendría demasiadas oportunidades, además me parece bastante bueno que una persona tenga la capacidad de llegar a aprender más de dos idiomas, aunque en el colegio siempre se nos ha inculcado la materia de Inglés, no es lo mismo hacerlo por una nota que hacerlo porque de verdad nos nace, aparte de todo esto me parece bastante bueno que ahora se estén creando muchas más páginas virtuales para que así a las personas se les pueda hacer mucho más fácil aprender algún idioma extra y por consecuente de una manera más rápida y económica de alguna manera, todo esto beneficia sobre todo a las personas que desean aprender más idiomas y que trabajan todo el día y todos los días y no tienen tiempo para acudir a una clase, simplemente sacan un minuto de su tiempo y la noche y lo hacen, de esta manera todo resulta mucho más fácil y asequible.

    ASPECTO NEGATIVO: En cuanto al aspecto negativo, pienso que no hay mucho de negativo en esta noticia, pero que de alguna manera la única razón que existe es la peor de todas y la común, todo esto de las personas bilingües nos ayudan a avanzar como país sobre todo, y todos queremos es eso, una avance, pero ninguno se preocupa tal vez por aprender la legua más fácil, y nos estamos quedando estancados en ese lugar, y pues tal vez muchos se quejaban por el tiempo y cosas así, pero ahora que se presenta la oportunidad de hacerlo todo mucho más fácil no lo hacen, todo esto indica que no se quiere el avance para el país, y si lo estamos exigiendo, entonces no estamos en lo correcto, además de que el hablar más de un idioma traiga ventajas y en algunas fuentes beneficios para el país, también trae muchas cosas buenas para el futuro de cada persona, y empiezan a abrirse muchas puertas sobre todo en el ámbito profesional, y se abren muchas puertas de propuestas de trabajo, sobre todo con compañías que tengan vínculo con alguna empresa extranjera y se necesite en ese ámbito.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. POSTIVO: Esta noticia nos motiva aprender un nuevo idioma, lo cual es muy bueno ya que mejora nuestras oportunidades laborales y nos permite entablar nuevas relaciones de amistad con personas de distintos lugares, no solo eso sino que hay muchos más beneficios que reciben las personas cuando son bilingües, a la vez nos muestran la importancia que tiene la capacidad del celebro de los niños, ya que si desde los primeros años de vida vamos adaptando nuestra mente, lengua y cuerpo a que es necesario desenvolvernos con personas de otros lugares, por causa de que cada día que pasa la sociedad crece con la ambición de tener más en todos los aspectos de la vida, lo cual hace que las personas tengan que invertir para que se le puedan dar en un futuro aquellos resultados, que tanto se anhelan, esta información nos muestra la mayoría de todos lo bueno que podemos recibir al ser bilingües, es muy importante que los latinoamericanos, empecemos a sacar el espíritu emprendedor y artístico que tenemos, estoy completamente segura que si hacemos esto podremos mejorar como país, continente y mundo.

    NEGATIVO: Cada día que pasa conocemos las causas de las consecuencias por las que por mucho tiempo hemos tenido que pasar, un claro ejemplo es esta noticia, ya que los norteamericanos, europeos, orientales y las demás potencias del mundo, basan sus principios en la niñez y juventud, en bridarles las herramientas necesarias para que puedan obtener buenas bases que con las cuales se defenderán en un futuro, por ejemplo la educación es un derecho que todos los niños tienen y es un deber del gobierno brindarlo, pero no solo darlo porque si, deben de dar lo mejor a los que serán el futuro del mundo, pero como esto solo puede ocurrir en las potencias, por eso es que ellos toman el dominio de los países subdesarrollados, para hacer con nosotros lo que quieran, me parece súper la idea que todos los seres humanos fuéramos bilingües, pero pues muchas veces aquellos institutos donde enseñan idiomas son muy costosos y no todas las personas tienen ingresos para invertir en ello, por eso es que un gran mayoría de los seres humanos toman el camino que se les hace más fácil de ponerse a trabajar y luchar por cada uno.

    ResponderEliminar
  37. COMENTARIO POSITIVO: Sabemos que en Colombia es muy escaso el uso de algún otro idioma diferente al Español, esto se debe porque realmente no conocemos el verdadero significado de aprender otro o más idiomas, incluso aquellas personas que aprenden otro idioma estan priviligiados en varios aspectos, principalmente en su puesto de trabajo.Se puede ser bilingüe, eso depende de la perseverancia que uno tenga y las ganas de aprender un idioma nuevo, que tiene una cultura diferente y es que ser bilingüe ayuda al pensamiento de tu cerebro de diferentes formas. Aprender un idioma puede ser difícil pero también divertido y al mismo tiempo enriquecedor.Aparte de lo que habíamos dicho anteriormente, que el aprender idiomas transciende todo sonido o letra, y llega a lo más profundo que es nuestra forma de actuar y sentir, nos vuelve más tolerantes y de mente profunda. Las personas se están dando cuenta de las ventajas de los idiomas y se han animado, no solo aprender, sino a esparcir su conocimiento con las demás personas, lo cual hace algo realmente valioso para la humanidad entera.
    ASPECTO NEGATIVO: Tantas son las oportunidades que se nos ofrecen día a día para poder aprender una segunda lengua; cursos, libros, películas y hasta canciones que nos brindan la ventaja de acceder a otro idioma mientras nosotros solo seguimos quejándonos del gobierno y del sistema de educación.Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad, además de esto los niños bilingües se enfrentan a los mismos problemas de desarrollo del lenguaje que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática.A su vez es triste que las personas no tengan un concepto claro de lo que es el bilingüismo pues es una palabra que abarca mucho y que para muchos no tienen importancia, conceptos que todos deberíamos tener claros son tan diversos y contradictorios. Pero al fin y al cabo lo que nos condena es nuestra pereza, falta de voluntad y mentalidad tan poco visionaria, vemos los idiomas como algo de gente de plata, como algo que no importa cuando en realidad es una llave que abre las puertas del mundo.

    ResponderEliminar
  38. POSITIVO: Las personas bilingües tienen grandes beneficios ya que se les abren muchas puertas y tiene muchas oportunidades para ser personas brillantes y exitosas. Esta noticia es bastante interesante e importante ya que nos da a conocer por medio de un video las experiencias de personas bilingües y sobre todo las ventajas que se tienen al hablar dos idiomas, las personas bilingües tienes grandes beneficios como una mejor comunicación y no solo esto sino nuevas experiencias culturales y sobre todo la capacidad para mejorar la forma en que el cerebro trabaja ya que aumenta y mejora la habilidad de concentración y permite tener mayor flexibilidad y capacidad de resolución de problemas. Por otro lado las personas bilingües tienen la capacidad de ser más tolerantes y creativos, además estas personas tiene mejores posibilidades de trabajos y ofertas económicas ya que en nuestro caso son muy pocos las personas colombianas que hablan dos o más idiomas diferente al natal.

    NEGATIVO: Es bastante negativo saber que son muy pocas las personas que hablan dos idiomas o más y esto se debe a la ignorancia del ser humano ya que son personas conformistas que por su forma de pensar no quieren ganar conocimiento. Las personas colombianas no se han visto en la necesidad de aprender otro idioma ya sea por sus oficios o trabajos, siendo así personas ignorantes y conformes que no buscan la forma de aumentar el conocimiento ya que si lo hacen es por la necesidad o por seguir adquiriendo lujos y comodidades, pensando así como personas mediocres. Por otro lado es bastante negativo ver como las personas piensan que no pueden o se rinden al aprender otro idioma sin ni siquiera haber hecho el intento, las personas solo buscan sacar excusas al aprender otro idioma ya que muchas veces no lo es el tiempo o el dinero quien impide aprender otro idioma sino que es la pereza mental que tiene el ser humano.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Ser bilingüe nos ofrece miles de oportunidades y es que solo con saber dos lenguas nos ofrece ventajas, experiencias y grandes ayudas, no solo eso también nos abre una puerta al mundo ya que el idioma global es el inglés, actualmente estamos compitiendo con miles de niños que ya hablan ingles además de su idioma natal y fuera de eso están aprendiendo muchos más. Aprender un idioma desde bebé es una gran ayuda para el aprendizaje porque a esa edad el cerebro de ese niño es como una esponja y aprende todo lo que ve, y si el niño aprende otro idioma ademas de su idioma natal desde bebé se puede decir que es Bilingüe. Ser Bilingüe es llegar hasta el mejor punto de perfección de un segundo idioma u otro desde los acentos o pronunciación, gramática y otras modalidades, es dejar de traducir en tu cabeza lo que vas a decir o lo que escuchaste sino interactuar de una vez y manejar el idioma por completo. Se puede ser bilingüe, eso depende de la perseverancia que uno tenga y las ganas de aprender un idioma nuevo, que tiene una cultura diferente y es que ser bilingüe ayuda al pensamiento de tu cerebro de diferentes formas.


    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente no vivo en un país que enseñan dos idiomas cuando eres bebé y que tampoco se promueve el aprendizaje de idiomas para ser una persona bilingüe, así que esto va por motivación de uno, en Colombia son pocas las personas que hablan inglés perfectamente y es que la razón de muchas personas del porque no hablan ingles es porque no le ven la necesidad y esto esta muy mal, no podemos dejar que nuestro país se quede y mucho menos que estas personas se queden sin saber la necesidad y lo fundamental que es por lo menos aprender inglés. No podemos decir que no contamos con ninguna ayuda para aprender un idioma cuando en internet se encuentran cientos de cursos de idiomas gratis o videos donde podemos aprender y no solo eso en internet, también podemos conseguir textos, e historias en otros idiomas donde nos ayuda a mejorar nuestro aprendizaje. Puede que aprender un segundo idioma sea difícil, pero eso no se va sentir si lo hacemos con entusiasmo porque queremos aprender, ya que eso se recompensa con todas las ventajas y oportunidades que vamos a tener si lo logramos, aprender un idioma depende de uno mismo de nadie más, es por eso que debemos empezar a estudiar un segundo idioma.

    ResponderEliminar
  40. POSITIVO. Aprender diferentes idiomas o ser bilingüe, cómo se plantean el video hace que nos volvamos más hábiles mentalmente y necesitamos mejor con nosotros mismos, ya que no es un proceso fácil y mucho menos que se aprende de la noche a la mañana las personas que aparece en el video evidentemente han dedicado muchos años de su vida aprender los diferentes idiomas que hablan ya sean alemán, portugués, inglés, francés, entre otros, lo que tienen en común estas personas no solamente es conocer varios idiomas y hablar los con fluidez con un acento apropiado, sino que también ha luchado por ser bilingües lo cual niegan ser, ya que cada uno tiene una idea diferente un concepto diferente a todos sobre, qué es ser bilingüe lo cual aclaran que es un proceso largo y que esperan algún día todos por igual llegar a ser un bilingüe para nosotros los estudiantes esto ha de ser muy valioso tanto para aprender desde ahora que somos adolescentes cuando seamos adultos, ya que nos los abren muchas puertas más de las que queríamos, así que con esfuerzo y dedicación al igual que estas personas podemos llegar a dominar muchos idiomas y así se nos facilitarán hablar en cualquier parte del mundo además que son bueno para nuestro cerebro ya que es como un ejercicio de aprendizaje.
    NEGATIVO. Muchas veces no nos preocupamos por si quiera aprender un idioma y es conocemos bien es ignorancia los beneficios que puede traer saber varios idiomas y en Colombia no se incentiva como debería ser a los estudiantes ya las personas a conocer dominar otro idioma diferente al nuestro idioma natal, o idioma madre debemos aprender, y por medio de estas noticias ver cómo saber diferentes idiomas hacen que las personas sean más inteligentes más abiertos a ideas más pensante y dedicadas aprender un idioma no es nada fácil y mucho menos de poco tiempo mucho más que y porque no educar a nuestros hijos, hermanos o estudiantes amar y aprender diferentes idiomas o no solamente lo hará ser más inteligente en el sentido de los idiomas sino que también Abre muchas oportunidades en el mundo laboral la cual para cualquier colombiano es una bendición.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ 9ª


    ResponderEliminar
  41. Positivo: Consideró que está noticias muy interesante ya que nos habla acerca del bilingüismo como decir saber varios idiomas para nadie es un secreto que saber un idioma aparte del idioma natal nos sirve para muchas oportunidades tanto de trabajo como de formas de vivir en el exterior en otro país sabemos que en Colombia son muy pocas las personas a las cuales les interesa saber hablar otro idioma o el cual se prepara para servir lingüista Esto es algo que en Colombia No no va con la gente la gente en Colombia no piensa en las oportunidades en el futuro no piensa en el futuro Sólo piensa en el presente lo piensa que el inglés o otros idiomas como el alemán el francés y el portugués le pueden brindar más oportunidades en otros países con mejores calidad de vida Pero eso no lo miramos los colombianos los colombianos sólo pensamos que el español nuestra lengua natal con eso está bien nos conformamos con sólo saber esidio serví lingüista depende de las ganas y el compromiso que nosotros tengamos para hacerlo y si lo queremos ser un mundo y lenguaje un idioma viene definido por un conjunto de sonidos y como un código que sirve para comunicarse y representa nuestro primer vínculo con el mundo este texto nos habla de que nosotros y nuestros idiomas tienen una conexión con el mundo nos dan la definición de Qué es el bilingüismo y en el vídeo nos muestra nos muestran las diferentes definiciones de las personas que salen varios idiomas y si se creen o no bilingües nos entrevistan a varias personas las cuales cada una a su punto de vista acerca del bilingüismo que es Y si ellos consideran que son bilingües muchas de ellas responden que no a pesar de que saben dos o tres idiomas no se consideran bilingües ya que no tiene la capacidad para desarrollar este idioma libremente y hablar.
    Negativo
    Consideró que esta noticia es muy importante Ya que las personas ignorantes que piensan que aprender otro idioma no sirve de nada sin saber las oportunidades que saber otra lengua aprender otro idioma nos pueden ayudar en un futuro y para tener una mejor vida de nuestro país No sé porque en Colombia no les gusta aprender otro idioma Consideró que en Colombia duras penas aprenden el inglés y les cuesta a los colombianos muchas veces les da pereza y creen que eso no sirve de nada pues bueno puede ser que nuestro país no sirva de mucho aparte de los hoteles y centros de recreación centros comerciales entre otras cosas pero fuera del país nos pueden ayudar muchísimo tanto al viajar como ir a vivir a otro país nos puede servir como una base es muy bueno saber hablar más de dos idiomas los cuales en un futuro nos pueden servir pero la mentalidad de los colombianos Es que yo que tengo que aprender otro idioma si ya sé uno y estoy viviendo acá bien acá que no necesitan salir de Colombia sólo son conformistas con que iban a vivir aquí en yopal Y esto y ya las personas del mundo las cuales no les interesa aprender otro idioma diferente al que ellos hablan es algo negativo ya que como ya dije como ya lo he hecho son conformistas Considero que no es sólo aprender otra idioma también aprender otra cultura aprender como las personas viven diferentes aparte de cómo viven en Colombia Consideró que es muy importante llegar a ser bilingüe pero si los colombianos tienen esa mente de fresa conformismo nos va a llegar muy difícil llegar a ser bilingües tenemos que nosotros estar dispuestos a hacerlo y hacer lo que nos gusta para poder ejercer estudiar.

    ResponderEliminar
  42. Positivo: Consideró que está noticias muy interesante ya que nos habla acerca del bilingüismo como decir saber varios idiomas para nadie es un secreto que saber un idioma aparte del idioma natal nos sirve para muchas oportunidades tanto de trabajo como de formas de vivir en el exterior en otro país sabemos que en Colombia son muy pocas las personas a las cuales les interesa saber hablar otro idioma o el cual se prepara para servir lingüista Esto es algo que en Colombia No no va con la gente la gente en Colombia no piensa en las oportunidades en el futuro no piensa en el futuro Sólo piensa en el presente lo piensa que el inglés o otros idiomas como el alemán el francés y el portugués le pueden brindar más oportunidades en otros países con mejores calidad de vida Pero eso no lo miramos los colombianos los colombianos sólo pensamos que el español nuestra lengua natal con eso está bien nos conformamos con sólo saber esidio serví lingüista depende de las ganas y el compromiso que nosotros tengamos para hacerlo y si lo queremos ser un mundo y lenguaje un idioma viene definido por un conjunto de sonidos y como un código que sirve para comunicarse y representa nuestro primer vínculo con el mundo este texto nos habla de que nosotros y nuestros idiomas tienen una conexión con el mundo nos dan la definición de Qué es el bilingüismo y en el vídeo nos muestra nos muestran las diferentes definiciones de las personas que salen varios idiomas y si se creen o no bilingües nos entrevistan a varias personas las cuales cada una a su punto de vista acerca del bilingüismo que es Y si ellos consideran que son bilingües muchas de ellas responden que no a pesar de que saben dos o tres idiomas no se consideran bilingües ya que no tiene la capacidad para desarrollar este idioma libremente y hablar.
    Negativo
    Consideró que esta noticia es muy importante Ya que las personas ignorantes que piensan que aprender otro idioma no sirve de nada sin saber las oportunidades que saber otra lengua aprender otro idioma nos pueden ayudar en un futuro y para tener una mejor vida de nuestro país No sé porque en Colombia no les gusta aprender otro idioma Consideró que en Colombia duras penas aprenden el inglés y les cuesta a los colombianos muchas veces les da pereza y creen que eso no sirve de nada pues bueno puede ser que nuestro país no sirva de mucho aparte de los hoteles y centros de recreación centros comerciales entre otras cosas pero fuera del país nos pueden ayudar muchísimo tanto al viajar como ir a vivir a otro país nos puede servir como una base es muy bueno saber hablar más de dos idiomas los cuales en un futuro nos pueden servir pero la mentalidad de los colombianos Es que yo que tengo que aprender otro idioma si ya sé uno y estoy viviendo acá bien acá que no necesitan salir de Colombia sólo son conformistas con que iban a vivir aquí en yopal Y esto y ya las personas del mundo las cuales no les interesa aprender otro idioma diferente al que ellos hablan es algo negativo ya que como ya dije como ya lo he hecho son conformistas Considero que no es sólo aprender otra idioma también aprender otra cultura aprender como las personas viven diferentes aparte de cómo viven en Colombia Consideró que es muy importante llegar a ser bilingüe pero si los colombianos tienen esa mente de fresa conformismo nos va a llegar muy difícil llegar a ser bilingües tenemos que nosotros estar dispuestos a hacerlo y hacer lo que nos gusta para poder ejercer estudiar.

    ResponderEliminar