lunes, 15 de agosto de 2016

SEMANA 23 - CIENCIAS.


¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?

La amnesia infantil, o los vacíos en la memoria, han sido uno de los misterios que más ha ocupado a expertos durante siglos. Incluso fue una de las obsesiones de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.
 ¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?

BBC
Sales a almorzar con alguien a quien conoces desde hace años. Con esa persona con quien compartiste fiestas, cumpleaños, visitas a parques y tu helado favorito; incluso unas vacaciones. O así te cuentan.
¿Por qué tú no eres capaz de recordar nada de eso?
Ni el momento más importante de nuestra vida —el día en que nacemos— ni nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras o el jardín de infancia; la mayoría de nosotros no recordamos nada de los primeros años de vida. Y si tenemos recuerdos, estos tienden a ser escasos y distantes entre sí.
Estos vacíos mentales han frustrado a padres y desconcertado a psicólogos, neurocientíficos y lingüistas durante décadas. Hasta obsesionaron al padre del piscoanálisis, Sigmund Freud —autor de la expresión "amnesia infantil"— hace más de 100 años.
Analizarlos plantea varios interrogantes: ¿Nuestros primeros recuerdos son de algo que ocurrió o nos lo inventamos? ¿Podemos recordar eventos antes de tener las palabras para describirlos? ¿Es posible recuperar nuestros recuerdos perdidos?
Parte del rompecabezas tiene que ver con el hecho de que los bebés son como esponjas a la hora de absorber nueva información: crean 700 conexiones neuronales por segundo y tienen unas habilidades para aprender nuevos idiomas que pueden matar de envidia al mejor políglota.
La marcada curva del olvido
Las últimas investigaciones indican que comenzamos a entrenar nuestras mentes dentro del útero.
Pero, incluso de adultos, perdemos información con el tiempo si no hacemos nada para retenerla.
Una explicación es que la amnesia infantil es resultado del proceso natural de olvidar las cosas, el cual experimentamos a lo largo de nuestra vida.
En el siglo XIX, el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus realizó una serie de experimentos para probar los límites de la memoria humana.
Inventó las "sílabas sin sentido" —palabras creadas con letras al azar— y se dedicó a intentar memorizar miles de ellas.
Su curva del olvido ilustra el rápido declive de nuestra capacidad para recordar lo que aprendemos: nuestros cerebros desechan la mitad de toda la información nueva en una hora.
En 30 días, retenemos tan sólo entre el 2% y el 3%.
Lo que Ebbinghaus descubrió fue que la manera en la que olvidamos es completamente predecible.
Más egocéntricos, más recuerdos
En la década de 1980, los científicos descubrieron que recordamos menos cosas de las que cabría esperar desde que nacemos hasta que cumplimos los 6 o 7 años.
Pero esto no le ocurre a todo el mundo.
Algunas personas pueden recordar cosas de cuando tenían 2 años, pero otras no recuerdan nada de lo que les pasó hasta que cumplieron 7 u 8 años.
También hay diferencias según el país; la formación de los primeros recuerdos puede variar, de promedio, hasta dos años.
La psicóloga Qi Wang, de la Universidad de Conrell, EE.UU., recopiló cientos de recuerdos de estudiantes chinos y estadounidenses.
Tal y como predijeron los estereotipos nacionales, los recuerdos de los estadounidenses fueron más largos, elaborados y visiblemente egocéntricos.
Sin embargo, los de los estudiantes chinos fueron más breves y concretos. Y, en promedio, comenzaron seis meses más tarde.
Este patrón está respaldado por numerosos estudios: quienes tienen recuerdos más elaborados y egocéntricos suelen recordarlos más fácilmente.
"Es la diferencia entre pensar ‘Siempre hay tigres en el zoológico‘ y ‘Vi tigres en el zoológico y, aunque tuve miedo, me divertí mucho‘", dice Robyn Fivush, psicóloga en la Universidad de Emory, EE.UU.
El primer recuerdo de Wang es haciendo senderismo en China, junto a su madre y su hermana. Tenía unos seis años. Pero hasta que se mudó a Estados Unidos, nadie le había preguntado por eso.
"En las culturas orientales, los recuerdos de la infancia no son importantes", dice Wang.

"Si la sociedad te dice que esos recuerdos son importantes para ti, te aferras a ellos", añade.
Por ejemplo, la cultura de los maoríes neozelandeses hace mucho énfasis en el pasado. Y muchos pueden recordar eventos que les ocurrieron cuando tenían poco más de 2 años.
El paciente H. M.
La cultura también puede determinar la manera en la que hablamos sobre nuestros recuerdos.
"El lenguaje nos ayuda a estructurar y organizar nuestros recuerdos. Eso es una narrativa. Al crear una historia, la experiencia es más fácil de recordar por más tiempo", dice Fivush.
Pero otros psicólogos se muestran escépticos. No hay diferencia entre entre los niños que nacen sordos y crecen sin lenguaje de signos en los registros de sus primeros recuerdos, por ejemplo.
Esto conduce a la teoría de que si no tenemos recuerdos de nuestros primeros años de vida es porque nuestros cerebros no habían desarrollado ese sistema.
Esa teoría se debe al hombre más famoso en la historia de la neurociencia: el paciente H.M.
Luego de que una fallida operación para curar su epilepsia dañara su hipocampo, H. M. fue incapaz de recordar ningún suceso reciente.
"El hipocampo es el centro de nuestra capacidad para aprender y recordar", explica Jeffrey Fagen, quien estudia la memoria y el aprendizaje en St John‘s University, EE.UU.
Pero H. M. podía, sin embargo, recordar otro tipo de información, al igual que los bebés.
"En los bebés y en los niños el hipocampo está muy poco desarrollado", dice Fagen.
Entonces, ¿es el subdesarrollo del hipocampo lo que hizo que perdieramos nuestros recuerdos a largo plazo, o es que estos nunca se llegaron a formar?
"Los recuerdos están, probablemente, almacenados en un lugar que ahora nos resulta inaccesible, pero eso es muy difícil de demostrar empíricamente", sostiene Fagen.
Recuerdos "sembrados"
Elizabeth Loftus, psicóloga de la Universidad de California, EE.UU., dice que "la gente puede visualizarlas eventos que no ha vivido; así, se convierten en recuerdos".
Loftus lo vivió carne propia.
Su madre se ahogó en una piscina cuando ella tenía 16 años. Un familiar le convenció de que ella había descubierto su cuerpo flotando en el agua y lo "recordó" hasta que, una semana más tarde, ese mismo familiar le explicó que en realidad no fue así, que lo encontró otra persona.
Pero a nadie le gusta que le digan que sus recuerdos no son reales. Para convencer a los escépticos, Loftus necesitaba pruebas.
Por eso eligió a un grupo de voluntarios para un estudio y les "sembró" unos recuerdos ella misma.
Les contó una elaborada mentira sobre un episodio traumático en un centro comercial, cuando se perdieron antes de ser rescatados por una amable mujer y reunidos con su familia.
"Les contamos a los participantes que nos lo habían dicho sus madres", explica la psicóloga.
Cerca de un tercio de las víctimas cayó en la trampa y algunos, aparentemente, recordaban el suceso con todo detalle.
A menudo confiamos más en nuestros recuerdos imaginarios que en hechos reales.
Tal vez el mayor misterio no es por qué no podemos recordar nuestra infancia, sino si realmente podemos confiar en lo que recordamos.

42 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Seria genial que pudiéramos recordar todo lo que hicimos de bebes, como la primera vez en que nos cambiaron los pañales o dijimos nuestra primera palabra, o de la nalgada que nos da el medico al nacer, sencillamente esto se debe a una amnesia infantil, en la que su principal factor es el hipocampo. El hipocampo es la zona del cerebro en la que se guardan todos los recuerdos y se elaboran nuevas neuronas, esto quiere decir que no podemos recordar nada de cuando eramos pequeños debido a la gran producción de neuronas, en cambio al crecer estas neuronas se van conectando y es por eso que recordamos lo mas reciente, lo que hace poco vivimos o hicimos. Aunque sean momentos inmemorables o importantes, como nuestro primer cumpleaños, los disfrutaron nuestros padres quienes siempre han estado con nosotros desde el momento en que nacemos, así que si no se recuerda el momento, sencillamente nuestros padres lo vivieron y no lo contaran.

    ASPECTO NEGATIVO: En algunas ocasiones, los problemas de memoria son mas graves. Si aveces no recordamos lo que hicimos el día de ayer, o cual fue nuestro ultimo viaje o salida, menos nos vamos a acordar de lo que vivimos de bebes o niños. En el aspecto negativo algunas personas nacen con memoria de corto plazo, por lo tanto se puede decir que no recuerdan absolutamente nada de lo que vivieron o hicieron hace un momento. Pienso que llevar una vida sin recuerdos, es triste, ya que no podríamos acordarnos de como eramos a comparación de ahora, ni de las grandes cosas que conocimos o hicimos. Incluso de las personas que conocimos las podríamos llegar a olvidar, y es algo que ocurre, puede que de pequeños hubiéramos conocido a alguien o hayamos tenido muchos amigos en la infancia, pero tristemente al crecer esa personas se van hiendo de nuestra vida y sencillamente las olvidamos al igual que algunos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Considero que esta investigación es un gran avance para la ciencia y para el descubrimiento de muchos misterios que el ser humano ha guardado desde el principio de los tiempos, pero que con investigaciones como estas y un resultado favorable es posible determinar muchas cosas. En el caso de esta noticia, si se llegara a poder descubrir una segura razón por la cual no podemos recordar muchas cosas y posteriormente la forma de hacer que podamos recordar lo que nos pasó cuando éramos bebés y otras cosas que para nosotros es difícil de recordar.
    Por otro lado pienso que podría ser un enigma, no solo el hecho de que podamos recordar cuando éramos bebés, sino también que sea posible recordar cosas aún más lejanas como cuando estábamos en el vientre e incluso si es posible recordar algo más allá de la vida. Sería algo impresionante que en un posible recuerdo de estos pudiéramos ver nuestras vidas pasadas o un posible paraíso religioso en donde los niños son mandados al mundo, ha muchas posibilidades…
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que es negativo para nosotros que muchas veces nuestra mente o nuestra memoria nos juegue una especie de broma simulando que recuerda algo, aunque realmente no sea de esta manera. Esto puede generar graves inconvenientes en nosotros pues hay muchas dudas que se nos pueden presentar e incluso a otras personas también, no sólo esto, sino también que esto podría generar conflictos con otras personas y todo peleando sólo por saber si tenemos o no la razón de que recordamos eso, pero lo peor de todo es que seguimos peleando a pesar de que no sea verdad lo que recordamos, pues confiamos siempre en nuestra mente.
    Por último mencionar que es algo muy feo que nuestra memoria no tenga mucha duración, puesto que no podemos recordar algunas cosas que nos sucedieron, pues con el tiempo todo se va borrando y en algún intento por recordar podemos llegar a crear falsos recuerdos. Sinceramente hubiera sido excelente que todos esos científicos que estudiar este tema hubieran tenido más suerte.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a los avances que han generado las mismas compañías de tecnología y a que nuestros científicos están muy bien preparados para este tipo de preguntas también es bueno que nosotros mismos nos planteemos esa misma pregunta que en realidad seria ¿En dónde están mis recuerdos de bebe? Y pues con el solo hecho de saber que ya lo pudieron investigar deja también grandes dudas pero porque no el cerebro fue el causante de este olvido esas dudas son las que debemos plantearnos después de las investigaciones, por otro lado es bueno afirmar que con esta noticia o articulo muchas personas saldrán de dudas por que también asimilan que no recuerdan nada desde que como mínimo empezó los 6 año, y como decía en el artículo él bebe es como una esponja de aprendizaje ella chupa o absorbe todo lo que ve, escucha y siente para cuando crezca su cerebro ya lo asimile a la perfección.

    Aspecto negativo. El aspecto negativo es saber que durante el nacimiento, la primer palabra pronunciada, el momento en que empezamos a caminar y hasta cuando por primera vez fuimos solos al baño son momentos que hicieron felices a nuestros padres pero que de hecho negativamente nosotros no lo podemos recordar y pues como en esas fechas fue tan importante para nuestros padres asimilo que también lo fue para nosotros y que bueno sería que por medio de un avance o evolución en el cuerpo humano como las que ya se están presenciando pues ahora es el rumor de que los niños ahora nacerán con los ojos abiertos y que serán mucho más inteligentes que la generación pasada, pues Dios quiera el día de mañana se pueda escuchar o saber de una persona que pudo disfrutar el momento y lo guardo en su memoria para siempre fechas tan importantes como las ya nombradas.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    Lo positivo es que de cierta forma este artículo nos muestra porque no nos acordamos de ciertos eventos que ocurrieron cuando eramos muy pequeños, osea de bebes; por otra parte pienso que el avance de la ciencia ha sido significativo ya que si el estudio llega a tener resultados y podemos llegar a saber porque no recordamos nada, todo es gracias a la ciencia y a mentes que se han preocupado por ciertos fenómenos como este inexplicables hasta este momento en la humanidad. De otra forma me parece interesante lo tramposo que puede llegar a ser nuestro hipocampo y nuestra memoria al jugarnos una mala pasada, no permitiéndonos recordar lo que vivimos en nuestros primeros años de vida; y si logramos recordar algo, no es mucho y no son recuerdos fluidos si no de a pedazos y además lo que podamos recordar a veces de cierta forma nos resulta un poco confuso. Me parece muy bueno que los científicos se interesen en descubrir este fenómeno de la "amnesia infantil" ya que queremos saber que es lo que sucede.

    NEGATIVO:
    Desde mi punto de vista pienso que estos estudios son muy buenos y ayudan a resolver los grandes misterios de la raza humana, pero mi gran pregunta es ¿Por qué este tipo de estudios no se pueden hacer en Colombia? la respuesta es muy sencilla y es por lo que hoy en día llamamos CORRUPCIÓN eso no nos deja progresar porque Colombia tiene todo para ser potencia y para ser el mejor en educación pero aquí parece que se le apunta más a la guerra que a la misma educación, ya que por ejemplo el servicio militar es obligatorio y la educación no. Por otro lado en las universidades no se tienen o no se interesan por hacer campos dedicados a la investigación de fenómenos y muy pocas realmente se pueden contar con los dedos de una mano son las que tienen estos programas y si los tienen los estudiantes no se interesan en hacer estudios sobre algún tipo de fenómeno sin explicación. De otro modo si queremos progresar tenemos que poner de nuestra parte por salir adelante porque si no lo hacemos nosotros quien lo va a hacer.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Bueno pues en mi opinión yo pienso que esta noticia es muy importante para nosotros ya que como somos jóvenes ya llevamos unos 14 años de haber nacido y esta información que nos están dando acá en esta noticia es muy importante para saber por qué no nos acordamos las cosas que alguna vez hicimos cuando éramos bebes, entonces es algo muy bueno de saber ya que hay mucha información que yo no sé de esto, pero sé que son por recuerdos que son muy viejos y que quedan guardados en una parte de nuestro cerebro la cual no utilizamos mucho entonces esto es lo que yo sé de qué porque no nos acordamos de cuando éramos más pequeños, entonces con la información de esta noticia me ayudo a ampliar mi conocimiento sobre este tema tan importante para muchos jóvenes.
    NEGATIVO: Bueno en esta parte de lo negativo yo pienso que algo negativo que yo si he visto es que muchas personas no les preocupa o mejor dicho no les importa lo que sería el interés por saber lo que en algunos años anteriores cuando eran bebes hicieron y esto en mi opinión yo pienso que es algo negativo y a la vez también triste; además otra cosa negativa que yo veo es que esto nos lo deberían explicar en el colegio ya que es un tema el cual es muy importante ya que como lo dije es algo por lo que algunas personas se preocupan y entonces es algo que pienso que lo deberían enseñar en el colegio para tener al menos una idea de que por que se nos olvidan las cosas que hacíamos cuando éramos unos bebes, y es algo que no están haciendo en la actualidad y que en mi opinión yo pienso que es algo que se debería explicar en el colegio pero que no se esta haciendo.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Bueno pues en mi opinión yo pienso que esta noticia es muy importante para nosotros ya que como somos jóvenes ya llevamos unos 14 años de haber nacido y esta información que nos están dando acá en esta noticia es muy importante para saber por qué no nos acordamos las cosas que alguna vez hicimos cuando éramos bebes, entonces es algo muy bueno de saber ya que hay mucha información que yo no sé de esto, pero sé que son por recuerdos que son muy viejos y que quedan guardados en una parte de nuestro cerebro la cual no utilizamos mucho entonces esto es lo que yo sé de qué porque no nos acordamos de cuando éramos más pequeños, entonces con la información de esta noticia me ayudo a ampliar mi conocimiento sobre este tema tan importante para muchos jóvenes.
    NEGATIVO: Bueno en esta parte de lo negativo yo pienso que algo negativo que yo si he visto es que muchas personas no les preocupa o mejor dicho no les importa lo que sería el interés por saber lo que en algunos años anteriores cuando eran bebes hicieron y esto en mi opinión yo pienso que es algo negativo y a la vez también triste; además otra cosa negativa que yo veo es que esto nos lo deberían explicar en el colegio ya que es un tema el cual es muy importante ya que como lo dije es algo por lo que algunas personas se preocupan y entonces es algo que pienso que lo deberían enseñar en el colegio para tener al menos una idea de que por que se nos olvidan las cosas que hacíamos cuando éramos unos bebes, y es algo que no están haciendo en la actualidad y que en mi opinión yo pienso que es algo que se debería explicar en el colegio pero que no se esta haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Desde hace mucho tiempo me he preguntado porque yo no soy capaz de recordar o no recuerdo ciertos momentos de mi infancia, por medio de esta noticia obtengo la respuesta que me estuvo perturbando la mente tanto tiempo, me es muy raro pensar que yo no recuerdo, pero conozco a personas que sin tartamudear, sin pensar pueden narrar algún momento que vivieron cuando tan solo tenían pocos años de existir. Me resulta muy útil esta noticia ya que por medio de ella aprendo nuevas cosas que en el transcurso de mi vida nunca había conocido. Esta nueva investigación es un avance muy importante científicamente ya que por medio de ella se ha logrado obtener una base para la respuesta de la amnesia infantil aquella enfermedad que ha ocasionado que las personas no recuerden estos sucesos ocurridos cuando tan solo teníamos segundos de nacidos o quizás nuestra vida pasada. Me parece muy bueno que científicos como estas personas se interesen en estos temas que a lo mejor no son tan interesantes para investigar y que teniendo tantos temas interesantes se hallan dispuestos a investigar más a fondo la amnesia infantil y poderle brindar a la sociedad el privilegio de conocer esta información,

    Negativo: La mayoría de veces nuestros padres nos cuentan anécdotas que supuestamente se dice que pasaron y otras veces somos nosotros quienes dicen creer haber recordado algo de nuestro pasado y con toda la alegría que uno siente sucesivamente empieza a divagar lo que se cree haber recordado pero entonces, según esta noticia inicia la duda ¿será verdad? O si talvez todo fue invento o creación de nuestra propia imaginación. Es muy triste conocer la realidad de que no recordamos la mayoría de acontecimientos importantes que le ocurren a una persona en su infancia como por ejemplo: cuando dice sus primeras palabras, cuando camina o a lo mejor que se sentía en el momento en el que estábamos llegando a este nuevo mundo. Me es muy triste saber que no puedo recordar algunas cosas que para mis padres, que para mí son muy importantes, pero me es aún más triste saber que los pequeños recuerdos que creo saber que pueden ser verdad se conviertan en un “posible creación de mi imaginación”

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    Me es positivo esta pregunta tan asombrosa; Verán, esta claro que todo descubrimiento y gran avance en todo campo, nace a partir de una pregunta, un interrogante, y tengo claro que esta pregunta es lo mas interesante (y probablemente fructífero) que he encontrado hasta ahora; la mente humana es un acertijo, un complejo laberinto donde es fácil perderse, y lo mas interesante de esta es como ubica cada cosa en un lugar especifico, como almacena, como crea, como se pierde... es asombroso todo lo que la mente humana puede hacer, y ni hablar de su difícil manejo; realmente me parece muy positivo esta noticia, con sus bien explicados subtemas, y sus excelentes citas de expertos en el tema, en la mente humana; Me parece algo increíble todo a lo que los recuerdos puedan llevar, es otro mundo en nuestra mente, es toda una locura, una locura difícil de descifrar. Me encanta porque los recuerdos son un mundo tan retorcido que no se sabe si en verdad existe, me gusta pensar que, en general, nuestra mente es un mundo sin fin que mezcla todo, recuerdos, pensamientos, y lanza resultados al azar, solo para entretenerse.

    NEGATIVO:
    Estoy muy seguro que, para algunas (muchas si nos ponemos estadísticos), todo esto (la cantidad de información que nos arrojaron a la "cara") puede resultar algo descabellado, y su mente (en el intento de comprender) lo lleva por el fascinante mundo de la locura; Me explico, todo esto, el tema de los recuerdos y la intrigante (por no decir aterrorizante) pregunta que esta noticia nos deja al final, puede resultar agobiante para algunas mentes, no lo niego, para mi el pensar que todo a lo que yo le llamo recuerdo pueda ser una mentira me pone los pelos de punta, y me hace preguntarme: "¿Toda mi vida es una mentira? ¿Todo lo que he aprendido, y en lo que baso mis acciones, es una cruel mentira inventada por mi propia mente?" Pienso que se deben tener unas bases muy solidas (y muy poca imaginación) como para no sentir esa rara sensación, esa sensación que quema el interior (esa que hace presencia haciendo que cualquiera sienta los pilares de su memoria derrumbándose), y que perturba hasta el sueño mas placentero (o el "recuerdo" mas placentero...).

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: que bueno es que la ciencia intenta dar un conocimiento que a través de la historia ha sido un poco difícil dar una explicación, el por qué no nos acordamos cuando éramos bebes; pienso que una de las etapas más bonitas de la vida, es la niñez, ya que allí se dan las bases necesarias para hacer de ti una persona exitosa, capaz y líder, que bueno sería recordar los primeros pasos de la vida de cada persona, sus primeras lactancias, sus primeras fotografías, primeras palabras, primeras acaricias, el momento de tu nacimiento y cada etapa que hace que en tu vida exista felicidad, tal vez en un futuro esto ya no sea falta de memoria porque la tecnología y ciencias intentaran hacer que todo sea un cuadro evolutivo y un logro más para ellos; pienso que esto y muchas cosas más harán de las próximas generaciones, personas con muchas visiones y ganas de ser exitosos en la vida, teniendo en cuenta que cada paso lleva su tiempo y no todo será tan fácil pero tampoco imposible.

    NEGATIVO: tal vez Dios tiene un plan con cada persona en la vida y es moldearla para que cada día sea mejor, luche por sus pasiones, sude cada cosa que quiere en la vida y vea que en la vida hay obstáculos y hay que saberlos superar. Son nueve meses en un vientre donde tal vez hay amor o tal vez no, donde tal vez hubieron humillaciones y pensamientos para que no estuvieses en este mundo, para que te insultaran luego de tu nacimiento y te dijeses que eras el peor, pero como eras un ángel, un bebe no supiste que pasaba en tus primeros años; esto es una ventaja para las personas que han sufrido en la vida, por eso no te acuerdas de tu infancia, por el dolor y el sufrimiento, por eso tal vez es mejor que te recuerden cada paso aprendido, cada palabra que decías por primera vez y su tu infancia fue feliz es mejor después recordarla luego de grande y que lo veas desde una perspectiva de recuerdos para que te hagan más fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Comentario positivo: La memoria humana es una realidad fascinante y compleja. Es la capacidad mental a la que más recurrimos y a la que mayor esfuerzo exigimos, aunque a todos nos ha traicionado alguna vez. Gracias a la memoria, recuperamos imágenes y escenarios del pasado, conservamos nuestras experiencias y emociones, y elaboramos nuestra historia personal. No podemos vivir sin conciencia de lo que hemos vivido.
    Algunos de nosotros no hemos preguntado en algún momento de nuestra vida:¿cómo se guardan los recuerdos?, ¿las experiencias y conocimientos en el cerebro?, sera que alguno de nosotros nos hemos preguntado a ver si nos importa la fiabilidad de la memoria?, todos nos hemos preguntado si hay alguna manera de mejorar la memoria y pues con los avances que hemos hecho nosotros los humanos hemos encontrado muchas opciones no solo para mejorar la memoria sino también para mejorar la percepción.

    Comentario negativo: Hay muchos científicos que nos hacen creer que están encontrando píldoras de la memoria y pues no es así no hay existen dichas píldoras ni recetas mágicas para mejorar nuestra memoria, memorizar es una tarea muy dificil alguna gente se le facilita memorizar cosas a otras les resulta muy complicado, pueden que existan tecnicas de memoria pero no hace que la memorización sea más sencilla, sino más efectiva. Es una habilidad aprendidas que requiere de mucho esfuerzo para saberla manejar, pero como hay mucha gente "perezosa" que se conforma con su memoria tal y como es, porque no le gusta el esfuerzo que tienen que hacer para aprender , nosotros de bebes no teníamos la memoria tan desarrollada como la tenemos en estos tiempos y por eso es tan difícil recordar cosas de nuestra etapa de bebes puede que recordemos cosas pero no las vamos a recordad exactamente cómo ocurrieron.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: El cerebro es una de las cosas más importantes que posee el ser humano pues es aquel que le permite realizar varias actividades cognitivas tales como desarrollar la atención, el razonamiento, el lenguaje, la visión espacial y la memoria; aunque cada una de ellas son importantes para el desarrollo del ser humano a lo largo de su vida, podemos decir que esta ultima es la que a llamado la atención de varios expertos, especialmente el tema de la conocida "amnesia infantil", una enfermedad que hemos sufrido todos. Es cierto que con el transcurso del tiempo la mayoría de las personas tienden olvidar las cosas que suceden en su vida y en general existen muy pocas personas que recuerdan lo que ocurrió durante su niñez, así que nacen dudas o misterios que intrigan a toda la humanidad y mediante noticias como estas que exhiben al lector los pensamientos de expertos en neurociencia ( estudio de la biología del cerebro) permiten que la sociedad conozca más acerca de este tema, que a pesar de no escucharlo muy seguido lo hemos sufrido casi todos, además hace que la sociedad se interese en saber lo que ocurre con el cerebro del ser humano, las transformaciones y las cosas que lo componen como el hipocampo, (parte fundamental que nos ayuda a recordar) dando así una visión más amplia de las cosas y aclarando la mayoría de dudas que poseen las personas frente a este tema de no recordar lo que sucedió cuando eramos niños o eso de tener recuerdos falsos o "sembrados".

    NEGATIVO: Cada persona tiene su propia historia, cada hombre desde el principio de la humanidad ha sabido vivir su vida de diferentes formas, nadie vive una experiencia de la misma manera, de hecho nadie vive las mismas experiencias, teniendo en cuenta estos nosotros pasamos momentos que a veces llamamos inolvidables, momentos maravillosos que marcaron nuestra vida lo que no sabemos es que no todo esto es real, es decir, es bueno que las personas estudien lo que esta a su alcance del cerebro del ser humano pero ¿es completamente bueno saber todo esto? Es decir hay posibilidades de que la mayoría de las cosas que nosotros decimos recordar pueden ser simples recuerdos "sembrados", nuestro cerebro es tan fácil de manipular que las personas pueden crear una realidad completamente diferente a la verdera sin saberlo, esto no es en su totalidad malo y que la ciencia lo reconozca es un gran avance científico, pero ¿será completamente bueno para las personas pensar que aquellos recuerdos que tienen de su niñez o algunos recuerdos de esas experiencias tan especiales posiblemente tengan algo de falsedad y no sean en su totalidad verídicos?. A parte de esto también podemos pensar en distintos factores que no son completamente buenos como el hecho de que la mayoría de las personas desconozca totalmente la manera en la que funciona su cerebro y la ignorancia sea tan grande que permita que estas personas no se interesen con lo que sucede en su mente y lo que afecta su memoria.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece bastante buen todo este tema de la investigación, creo que muchas personas nos hemos preguntado por qué no podemos recordar algunas cosas de nuestra infancia, o la gran mayoría, porque puede haber uno que otro recuerdo que nos haya dejado marcados, me parece bastante positivo que hagan este tipo de investigaciones puesto que son cosas que durante toda una vida nos hemos preguntado y que posiblemente esto pudiera ser beneficioso como no, entonces en esta investigación nos saca de muchas preguntas y por el mismo lado nos explica por qué no recordamos hasta algunos de los momentos más lindos de nuestra infancia, además es bueno que nos expliquen el cómo podemos retener o guardar nuestros mejores momentos en nuestra memoria, ya que una de las causas por las que olvidamos todo es porque no hacemos nada para mantenerlos guardados, para recordarlos, es decir nunca ejercitamos nuestra mente para hacer de ella el mejor provecho.
    ASPECTO NEGATIVO: En realidad no es mucho es aspecto negativo que porta esta noticia, pienso que de alguna manera es todo lo contrario, ya que nos está resolviendo una duda, además de esto me pareció bastante interesante saber que no recordamos muchas cosas debido a que nunca hacemos algo que ejercite nuestro cerebro y lo mantenga siempre active lo cual nos ayuda a recordar, entonces son hábitos tan pequeños con los cuales podemos ejercitar el cerebro pero ninguno de esos los hacemos, entonces es cada una de esas cosas lo que hace que nuestro recuerdos se borren, y básicamente sale siendo nuestra culpa, y nada sería mejor que recordar los mejores momentos de nuestra vida cuando éramos niños, porque en realidad los mejores momentos son los que usualmente olvidamos, y pues en realidad un aspecto negativo puede ser aquel tema de que olvidar las cosas, en especial los niños podría ser una amnesia infantil, entonces ya pasaría de lo normal a algo que pueda ser un poco más serio.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy interesante, ya que nos muestra, algunas interrogantes que hemos tenido desde hace años, por ejemplo lo de la perdida de memoria a largo plazo cuando eramos bebes. Es interesante ver, las diferentes hipótesis que se tienen acerca de esto, sin embargo, es maravilloso poder ver cada uno e los puntos de vista de filósofos, científicos y médicos a cerca de este tema de perdida de memoria, y así ver cual es el más acertado. Además, es interesante saber, como es nuestra mente humana, y como funciona en diferentes etapas de nuestra vida, así como conocer sus partes como el hipocampo, algo esencial para guardar la información. Otra de las cosas más impactantes, es que la mente humana, como se dice en la noticia, crea recuerdos que ellos aseguran que pasaron, solo porque se les dice, como el ejemplo de la señora que se le murió la mamá en la piscina, y hizo o creó el recuerdo donde veía a su mamá muerta, solo porque se lo habían dicho y su mente se creyó esto, y esto es muy interesante, ya que como sabemos , todo esto nos ha pasado en la vida, y es bueno saber, que nosotros no tenemos la culpa de que nos olvidemos de cosas que pasaron a corta edad.

    ASPECTO NEGATIVO: Todos nos ha pasado que nuestros papás nos dicen cosas que hicimos, pero que nosotros no nos acordamos, y fueron cosas increíbles, como cuando fuimos a un parque de diversiones o un zoológico, o que conocimos a nuestros abuelos que hoy en día ya no viven, pero ya no nos acordamos de eso; todo eso que se nos olvida cuando bebes o pequeños, era algo esencial e importante en nuestra vida, pero ya no nos acordamos de eso, y eso es algo malo, ya que hay muchísimas cosas que hemos disfrutado o hemos pasado, pero no hemos podido recordar, sin saber que cuando pequeños nuestros papás eran diferentes, o que antes eramos monos, o que tal vez convivimos con personas muy importantes pero ya no nos acordamos nada de ellos, eso es algo muy nostálgico, ya que todo lo que vivimos en ese tiempo fue maravillosos, y es desafortunado no poder contarlo cuando crezcamos y solo las demás personas puedan contarnos sin saber si fue real o no, y además de eso no podremos recordar por más que traten o intenten las demás personas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es bueno conocer estos datos acerca de la memoria, pues como se ha dicho es un tema q ue ha sido abarcado por muchas personas las cuales se han planteado varias incógnitas acerca de este tema tan amplio y complejo. Muchos de nosotros nos hemos preguntado porqué no recordamos datos o hechos acerca de nuestra infancia, pero al parecer todo estos sucede por el simple hecho de que nuestro cerebro necesita espacio para poder almacenar información de mayor importancia por lo cual desecha aquello que no tiene valor, cosa que permite que las personas tenga en su mente solamente aquella información necesario, además de que es importante hacer uso de la información que deseamos retener ya que no podemos esperar que esta se mantenga en nuestro cerebro si nunca hacemos uso de ella. Por otro lado es bueno saber que no todo en nuestra mente es necesariamente cierto, pues como pudimos ver esta puede ser alterada con facilidad incluso llegando a crear recuerdos que en ningún momento sucedieron y que fueron implantados en nuestro cerebro.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque no es necesario recordar todos los hechos e información que han pasado por nuestras vidas, es malo que muchos de nosotros olvidemos aquellos momentos en los que pudimos estar con las personas que en algún momento más quisimos y que por razón de nuestro cerebro hoy hemos olvidado, por ejemplo muchos de nosotros ya no recordamos momentos con nuestros abuelos, padres, hermanos, primos y algunos otros familiares o amigos que tal vez en estos momentos ya no están presentes, pero sería muy bueno que todas estas recopilaciones de hechos las tuviéramos retenidas en nuestra cabeza ya que hasta el momento volver al pasado es algo imposible de realizar. Por otro lado, es bastante malo que la información presente en nuestro cerebro pueda ser alterada, ya que como pudimos ver a este se le pueden agregar o modificar hechos, lo cual puede cambiar nuestra forma de ver el mundo y desenvolvernos en él al creer que cierta situación es verdadera, pues puede ser que nos llegue a marcar nuestra vida cuando es solo un recuerdo imaginario.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Todos desearíamos conocer como fue realmente nuestra infancia, tener una imagen viva de nuestros padres cuando eran más jóvenes, recordar el día que dimos nuestros primeros pasos o dijimos nuestras primeras frases, todos deberíamos aceptar que sería maravillosos recordar todo eso pero lamentablemente no se puede y tenemos muy poco conocimiento de las travesuras y aventuras que vivimos en nuestra niñez, ni siquiera podemos recordar lo disfraces que usamos en Halloween y muy probablemente nos imaginamos recuerdos al ver las fotografías y lo que nos cuentan los demás, así que me parece realmente bueno que estén realizando este tipo de investigaciones que nos permiten conocer esa parte del funcionamiento de nuestro cerebro y con esto descubrir grandes curiosidades de nuestro cuerpo. Sería realmente impresionante que se lograra descubrir porque no recordamos los momentos que vivimos al ser bebes, para poder saber si desde el vientre materno generamos recuerdos y somos conscientes de lo que vivimos o no, o por otro lado saber en dónde están los recuerdos olvidados y la razón por la cual no tenemos muy buena memoria a largo plazo. En resumen tanto el mundo como el maravilloso funcionamiento del cuerpo humano tiene misterios que seguramente muy pronto vamos a poder descubrir.

    ASPECTO NEGATIVO: Resulta ser muy bueno que se investigue acerca de temas del cuerpo humano y más aún del cerebro que es el comandante de todo nuestro organismo, pero la gente no se preocupa demasiado en el tema y lo dejan a la deriva cuando es realmente importante ya que puede llegar a explicar el hecho de que nos imaginemos cosas, creemos recuerdos falsos y creíbles, que confiemos en ellos y que cosas como esta puedan llegar a crear manías o trastornos mentales. Pero aunque sea muy bueno saber qué pasa con nuestros recuerdos, si esto se llegase a descubrir sería realmente malo que los científicos iniciaran a intentar ingresar en la mente para rescatar sus recuerdos a la fuerza, ya que esto iría en contra de funcionamiento natural humano y podría llegar a alterar además del funcionamiento cerebral de la persona otros sistemas, ya que el cerebro contrala nuestro cuerpo, entonces los estudios podrían tornarse peligrosos y solo atentarían contra la naturalidad humana. Debe existir algún motivo por el que no recordamos lo que nos sucedió de niños, para muchos que fueron maltratados o sufrieron en su infancia debe ser difícil recordarlo todo, algunas veces es mejor olvidar. Entonces ¿Es bueno o no recordar o sucedido en nuestra infancia?
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Muchas veces nosotros nos preguntamos por qué no recordamos nada de nuestra infancia y porque simple mente contamos con recuerdos breves de nuestra infancia y muchos de ellos simple mente son debido a que nuestros padres nos los contaron y resulta sorprendente entender gran parte de estas cosas que es lo que hace que nosotros perdamos parte de nuestros recuerdos y por qué sucede y cuando nos cuentan historias sobre como grandes mente de la antigüedad se dedicaron la mayor parte de sus vidas a responder esta incógnita y si nos ponemos a pensar que sucede con nosotros , porque no somos capaces de recordar aquellas simples cosas que hacemos cuando éramos unos simple niños pero se preguntarán porque es tan importante descubrirlo pues es por cuestiones de conocimiento y creo que si este llega a suceder y alguien es capaz de descubrir la causa por la cuela nosotros no somos capaces de recordar cosas como estas y como recordarlas solo sería una simple muestra del por qué la ciencia y el mundo no paran de crecer e innovar

    NEGATIVO: Mucha veces pensamos que la ciencia no hace cosas interesantes y mucho menos hace algo que nosotros pensamos no tiene sentido e incluso muchas veces si sirven para algo no se encuentra al alcance de nuestras manos pero si nos ponemos a pensarlo mejor resulta ser que la ciencia lo único que busca es lograr que de una forma u otra el mundo logre entender de alguna forma por completo el cuerpo humano, nosotros los seres humanos somos como un simple especie completamente desarrollada pero aun así no contamos con el conocimiento suficiente sobre el ser humano y de igual forma nos falta bastante camino por recorrer y paciencia busca esto y por eso nosotros debemos aprender no tenemos que ser personas escépticas debemos confiar en que espesar de que para nosotros no resulte tan importante en realidad es de gran importancia lograr entender cómo es que se mueve la mente humana como lograr entenderlo es algo que nosotros aun no somos capaces de entender y para los que les resulta tan relevante esto no saben lo que viene si logramos entender la mente humana por que sería un paso para llegar a entender la mente de cualquier animal y tal vez concientizar a muchos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: La ciencia día a día está tratando de revelar misterios y hallar respuestas a lo inexplicable. Muchas personas a lo largo de su vida se han hecho la misma pregunta del por qué no pueden recordar su infancia y las cosas que les han dicho que fueron importantes. Me parece que han sido los experimentos que han hecho, realmente satisfactorios para poder acercarse a la verdad, hacer hipótesis y comprobar teorías. Me gusta que la noticia explore distintos puntos de vista, porque cuando uno da una solución se le avecina una incógnita más. Nos ayuda a entender el funcionamiento de nuestro cerebro y cómo este se relaciona con lo que nos sucede, con quien estemos o donde nos encontremos. Es algo increíble ver que la ciencia misma no puede descifrar con toda exactitud lo que sucede con nuestros recuerdos; aunque, todavía existen muchas personas que no van a desistir en su búsqueda de la verdad por medio del psicoanálisis. Por último, es preciso decir que todo lo que recordamos pueda ser cierto, son recuerdos vacíos que muchas veces no tiene ni sentido.

    NEGATIVO: Hay muchas personas que están obsesionados por conocer cómo fue su infancia, ya que muchas de ellas sufrieron abandono o algún problema que los ha hecho vivir muy mal desde ese suceso. Algunos de esos recuerdos se presentan en nuestra vida, muchas veces en momentos que no los necesitamos, pero lo molesto es que cuando aparecen no podemos seguir con la historia porque no recordamos mucho y nos quedamos inquietos. También hay casos en que varias personas se aparecen y nos saludan alegremente, suponiendo que las recordamos. No es bueno que nos olvidemos de nuestro pasado porque no tenemos las memorias más bonitas e importantes de nuestro crecimiento: de cómo se sintió conocer cosas nuevas y expresar muchas otras. Para la ciencia es algo realmente negativo, porque no sólo la pone en ridículo al no hallar una respuesta segura sino que desmerita todo su esfuerzo por intentarlo, haciendo parecer a las personas que trabajan allí como desesperadas y agobiadas por no obtener nada digno de anunciar.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  20. Positivo: esta noticias muy interesante ya que nos habla de la investigación de varios hombres de porque nosotros Nunca nos recordamos nuestra infancia y los investigadores hace 100 años le han llamado la amnesia infantil los vacíos de la memoria Este ha sido uno de los misterios que más ha tenido ocupados a varios de varios expertos varios mucho tiempo varios durante varios siglos Los investigadores no entienden como no podemos recordar cosas tan significativas en nuestras vidas porque no podemos recordar cuando éramos bebés cuando éramos niños tan sólo podemos recordar entre la de los seis y siete años hacia delante porque no podemos recordar cuando teníamos dos años estas son varias preguntas que los investigadores sean yo haciendo por ejemplo nuestros primeros recuerdos son algo de lo que ocurrió o no los inventamos nos habla de que nuestros recuerdos de la infancia es algo que de verdad fue real o no lo inventamos Por qué personas nos dijeron nuestros padres nos decían que éramos buenos en algo tal vez era mentira pero el recuerdo nos queda nosotros nosotros nos hacemos la imagen de lo que nos describen las personas que nos hacen tener recuerdos podemos recordar eventos antes de tener las palabras para describirlos es posible recuperar nuestros recuerdos perdidos Esta es una de las preguntas más significativas en la investigación es posible recuperar los recuerdos perdidos ellos creen e investigan a ver si hay la posibilidad de que podamos acordarnos de nuestra infancia de recuerdos perdidos recuerdos que ya no existe esto sería un gran avance. del útero pero incluso de los adultos perdemos la información con el tiempo y si no hacemos nada para retenerla la necia es el resultado del proceso natural de olvidar las cosas el cual experimenta a lo largo de nuestra vida porque no logramos,
    acordarnos de las cosas tan significativas.
    negativo:No es correcto que las personas adultas olviden cosas que son significativas para sus vidas como su primer empleo el día que se graduaron de la universidad el día que salieron de 11 cosas muy importante para nuestras vidas muchas personas no le dedican el tiempo suficiente para reflexionar para alimentar su mente Para recordar para traer recuerdos de su infancia recuerdos significativos para hechos en nuestra época ya no nos importa nos importa recordar las cosas ya hay fotos que nos hacen recordar un momento grabaciones vídeos todo lo guardamos en Internet ahora nuestro mayor recuerdo son las redes sociales ya que todo lo publicamos alguien para nosotros es como nuestra mente nuestro otro pensamiento nuestro otro cerebro pero las redes sociales lo único que han llevado esa la perdición de las personas a desviar su mente desviar su pensamiento a un lugar que no tiene sentido Consideró que las personas deberían dejar la tecnología un lado volver a los tiempos de antes a recordar a usar su mente este caso de amnesia infantil por la pérdida de la memoria a corto plazo puede llegar a ser algo no entendible esto también puede ser considerado y familiarizado con el hecho de no poder hacer operaciones en nuestra cabeza por el hecho de que la tecnología nos ha vuelto perezosos ya no usamos la mente ya no usamos nuestro pensamiento si vamos hacer una suma acudimos a una calculadora si vamos a leer un libro acudimos a resúmenes en Internet ya no sea vuestra mente como la usábamos antes Esto no puede seguir así el mundo ha cambiado si podemos decir que la tecnología nos ha ayudado mucho pero también nos arruina es investigación Me parece que sería bueno recordar momentos de nuestra infancia Pero no momentos tristes y dolor que lo único que hace es culpar nos cada día más por cosas que no queríamos hacer o cosas de las cuales ya nos arrepentimos y hemos olvidado.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Desde mi punto de vista saber por que razón no nos acordamos de cuando éramos pequeños es algo muy interesante y que llama mucho la atención. Distinguir por que no nos acordamos viene siendo parte de La amnesia infantil, que es un vacío en nuestra memoria que no permite que nos acordemos de ciertos cosas de cuando éramos niños. Personalmente pienso que descubrir la causa de este gran misterio, es un avance muy importante para la ciencia, puesto que genera intriga saber cual es la razón de esto. Por otro lado también me parece muy bueno que por medio de esta noticia sepamos algunos datos de nuestra memoria, que a lo mejor no sabíamos, por ejemplo enterarnos de que algunos recuerdos que plasmamos en nuestra memoria no son reales es muy interesante y causa intriga por conocernos mejor y saber que hicimos cuando pequeños o con quienes compartimos, y enterarnos de todo esto es el primer paso para seguir descubriendo un poco mas sobre nuestra infancia.

    NEGATIVO: El no poder recordar ciertas etapas o momentos de nuestra vida a veces puede ser decepcionante, y enterarnos de que es normal y que nos pasa a todos responde a una pregunta la cual a través de los años se ha vuelto un misterio . Es desconsolador saber que no nos acordemos de cuando éramos pequeños, puesto que personalmente pienso que es la mejor etapa de una persona, cuando hablamos por primera vez, caminamos, etc. Lo negativo de todo esto es que no nos acordemos de los momentos mas alegres que vivimos o con quienes los compartimos, pienso que todo esos recuerdos deberían estar plasmados en la vida de una persona para siempre. Personalmente pienso que esta noticia en sí no tiene nada de negativo al contrario nos están dando datos y respuestas acerca de nuestra memoria que a través de los años se ha vuelto un misterio conocer dichos comportamientos o respuestas que esta realiza, además es muy bueno ya que todas estas respuestas y datos le están aportando gran conocimiento a la ciencia.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Como todos podemos darnos cuenta en la presente publicación se nos presenta la amnesia infantil o los vacíos en la memoria del Bebe, grandes científicos han tratador de encontrar las causas de porque el ser humano no recuerda absolutamente nada de su vida durante los dos primeros años de su existencia, también con estos estudios han encontrado que empezamos a ensayar nuestra mente desde el útero, que debemos aprender a ejercitar nuestra mente para que retenga información y no la perdamos con el tiempo se ha establecido para esto la marcada curva del olvido donde se demuestra el declive que presentamos para recordar lo que aprendemos sino ejercitamos constante mente nuestra memoria, también se ha podido demostrar que según el país en el que habitamos por sus desarrollo se ha implementado en crear en el ser humano un uso más eficiente de sus memoria para el desarrollo del propio ser humano, hace mucha referencia a los recuerdos sembrados que en ocasiones ha podido ser en un futuro algo real.

    NEGATIVO: Primero que todo lo más negativo que todos podemos ver es que ninguno de nosotros recordamos absolutamente nada desde nuestro nacimiento hasta un promedio por si decirlo desde los cuatro años en adelante, que todos estemos tan preocupados por cuidar nuestro semblante, nuestro cutis, estado físico y por no decir lo de otra manera nuestra apariencia en general pero realmente nunca nos preocupamos por cuidar la salud y bienestar de nuestro mente, no la ejercitamos, no le damos un buen manejo en cuanto a su funcionalidad y nos olvidamos por completo de ella, no tenemos en cuenta que nuestra mente es la grabadora más valiosa del ser humano y sin tener que esperar que los demás no lo digan aprender a ejercítala desde nuestra niñez para cuando lleguemos a la edad adulta no tengamos problemas de memorizar, recordar, y captar todos los mensajes que recibimos y nos son útiles para el desarrollo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Me parece que el articulo anterior es de bastante interés, nos aporta conocimiento que por cierto no habiamos adquirido ni en la propia escuela...Aparte de lo mencionado en el artículo, también hay que tener en cuenta que nuestro cerebro no almacena "datos" como un ordenador, sino que en parte almacena datos y en parte (la más importante de todas) establece relaciones y conceptos entre los distintos datos. Es muy difícil tener recuerdos precisos hasta que el cerebro no empieza a tener establecida una cierta red de relaciones entre conceptos. Por otro lado existen dos teorías que explican la amnesia infantil. El hecho de que hasta el final de los dos años más o menos el niño no desarrolla su yo interior, su autonomía como ser humano (por ejemplo es capaz de reconocerse en el espejo). Y otra, porque hasta que no se empieza a desarrollar el lenguaje, los pensamientos no se articulan convenientemente para dejar recuerdos. Sí se pueden tener recuerdos breves, a veces sin un contexto asociado, pero normalmente son con carga emocional.

    ASPECTO NEGATIVO: Personalmente considero que hay ciertos aspectos que no encajan mucho a mi forma de pensar...por ejemplo no me gusta demasiado ni me parece totalmente correcto lo de que "el cerebro de las mujeres madura antes" (ya lo he oído muchas veces). No creo que madure antes, simplemente madura con un enfoque distinto: las mujeres desarrollan antes la memoria y el lenguaje, mientras que los hombres desarrollan antes el cálculo y el movimiento. Estamos tan acostumbrados a eso de que las mujeres son más maduras que los hombres que asociamos que es una cuestión del cerebro completo. Ademas si no sé que existo, puede ser difícil guardar recuerdos por la incapacidad de darles un significado lógico dentro de un entorno en el que apenas sé dónde me hallo. " Sí nos acordamos pero no con ideas, palabras o imágenes sino con actos ".

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - 9A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: desde que somos chiquitos hemos pasado por buenos y malos momentos que nos han permitido formar nuestra infancia y adolescencia y convertirnos en las personas que somos actualmente sin embargo al convertirnos en adultos nos damos que cuenta de que no todo quedo grabado en nuestra memoria así que nos preguntamos ¿si realmente nuestros cerebro está cumpliendo con su función? Así que desde mi punto de vista puedo observar que estas noticias de aspecto científico son muy importantes ya que ayudan a encontrar el porqué de las cosas en este caso evidenciamos que las personas no pueden retener todos los momentos que han pasado por su vida el cual puede ser cuando nacimos algo muy importante para todas personas y que nadie lo cambiaría por nada del mundo además de ver que la ciencia ha evolucionado de manera instantánea algo que es muy beneficioso para los seres humanos y su vida será más fácil después de todo.
    ASPECTO NEGATIVO: la vida de toda las personas en el mundo podríamos decir que consiste básicamente en recuerdos, porque cuando somos adultos ya no vamos a poder retomar los momentos que vivimos tan felices o algunos tristes que nos ayudaron a personalizar nuestra vida porque nuestras capacidades no lo permiten o incluso porque estamos muy viejos para tratar de realizarlo así que es difícil ver como los recuerdos se van agotando hasta llegar a un punto en el que solo te recuerdes de los más relevantes ¿y los otros que?, es muy doloroso que solo podamos recordar momento que no de ciaríamos haber pasado por ellos y aun peor ver que tenemos más malos recuerdos que buenos. Además es muy difícil olvidar aquellos recuerdos con personas que hicieron parte de nuestra vida por ejemplo perder a un familiar o incluso a amigos ¡es algo muy doloroso! en el cual nuestro único consuelo son aquellos recuerdos con esa personas tan especial en nuestra vida.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9A

    ResponderEliminar
  25. Juan David Barajas Camargo21 de agosto de 2016, 14:10

    Positivo: Temas como este son los que se deberían pasar por noticias, no sé si soy el único al que le fascina todos estos temas, los seres humanos somos un gran misterio, pero con el paso del tiempo hemos resuelto cada uno de los enigmas que vamos observando en nuestros cuerpos o especie, precisamente en esta noticia nos hablan de la misteriosa “Amnesia Infantil”, podríamos decir que gracias a esto los seres humanos no recordamos nuestros primeros años de vida, en lo que se llama amnesia infantil, y esta es aún más pronunciada cuando se trata de los bebés, ya que al crecer perdemos todo recuerdo sobre esa etapa de nuestra vida, por otro Este descubrimiento acerca de qué causa la amnesia infantil es muy importante, no sólo para entender el desarrollo del cerebro, sino también para aplicarlo en la medicina. Personas que pasaron por hechos traumáticos podrían beneficiarse de la inducción de la neurogénesis como forma de olvidar dichas experiencias, en conclusión, podemos decir que la “Amnesia Infantil” es causada porque en los primeros años de vida, la producción de neuronas es muy activa y, si bien se intenta guardar recuerdos, estos se diluyen ante la llegada de una oleada de nuevas neuronas y las conexiones que se realizan entre ellas.

    Negativo: Es muy triste ver como el gobierno no financia proyectos tan fascinantes como esto, si tan solo las personas que pueden lograr que se financien estos proyectos se pusieran a pensar que beneficios traería entender todos los aspectos del ser humano, quedarían totalmente sorprendidos, por mi parte pienso que si estos proyectos fueran más apoyados en unos 10 años entenderíamos totalmente porque a los seres humanos nos suceden ciertas cosas y si bien lográramos comprender todo esto creo que tal vez podríamos encontrar la manera de hacer que el ser humano jamás envejezca, se inmune a cualquier tipo de virus, alergia y/o bacteria, etc. Por otro lado, me he puesto analizar que usos le darían las personas a la amnesia infantil si es que la logramos controlar, pero si bien existen muchos aspectos positivos para usar la amnesia infantil, también hay muchos más aspectos negativos que positivos, desde mi punto de vista creo que debemos ser muy prudentes a la hora de tratar con temas como estos, pues tal vez descubramos algo que no teníamos que descubrir y/o saber y como dice el dicho: “Quien busca encuentra”.

    Juan David Barajas Camargo. 9°B

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO.
    Todos en algún momento de nuestra vida nos da curiosidad por averiguar que fue o que vivimos durante los primeros años en este mundo, queremos saber más de como surgió nuestra experiencia recién llegamos al mundo, queremos recordar etapas cruciales de nuestra vida como nuestra primera palabra, nuestro primer pasa, la primera comida que no sea la teta, nuestra primera muda de ropa, nuestro primer amigo o amiga, cosas así pero se nos hace muy difícil recordar cosas como estas porque nuestro cerebro no tiene la capacidad de recordar estas cosas porque nuestro cerebro no estaba completamente desarrollado en esta edad, o porque muchos o todos pasamos por una amnesia infantil de la cual bloquea de una forma nuestros recuerdos más antiguos. Es muy interesante enterarse de este tipo de cosas ya que a veces ni sabemos por qué olvidamos cosas de nuestra infancia y no atormentamos por estas cosas porque pensamos que somos a los únicos que nos pasa pero no nos pasa a todos en algún momento de nuestra vida puede que ahorita de jóvenes todavía nos acordemos de cosas de nuestra infancia que muchos no pueden recordar pero a medida que vallamos creciendo cuando ya seamos adultos puede que ya no recordemos nada de nuestra infancia y hasta parte de nuestra adolescencia, y es bueno estar al tanto que olvidar cosas es algo que no podemos olvidar porque está científicamente comprobado que de la información nueva que aprendemos solo un 2% o 3% es lo que retenemos. Es muy interesante estar al tanto de esta información ya que así ya muchas cosas pueden tener sentido todo varia a tu capacidad de recordar cosas quienes tienen recuerdos bien elaborados y egocéntrico estos recuerdan con mucha facilidad, pero los que no se le puede dificultar más, creo que recordar es vivir no importa que tan viejos sean tus recuerdos pero es algo que en algún momento todos queremos recordar.
    NEGATIVO.
    Es muy malo pensar que en algún momento de nuestra vida vamos a olvidar cosas que probablemente fueron o son muy importantes para nosotros como cuando nos graduamos de transición, de quinto de novenos y de once son cosas que marcan tu vida de una u otra forma depende de la importancia que le demos a esta cosas, pero es triste pensar que de todos modos va a pasar porque olvidar cosas es algo que no podemos retener porque nuestro propio cerebro se encarga de hacer todo esto, pero a veces te sientes muy mal porque tú no puedes recordar cosas que talvez tu amigos si pueden recordar, hay personas que se empeñan en olvidar su infancia porque de alguna manera fue muy trágica para ellos ya sea porque en su casa hubo violencia o fue manipulado o secuestrado o hasta violado y creo que estas personas son las que menos olvidan su infancia son las que tienen sus recuerdos más claros y nítidos en su memoria a diferencia de aquellas personas que quieren recordar son las que menos lo hacen, creo que todo eso es algo mental a veces no quieres nada y te sucede todo y lo quieres todo y no te sucede nada, tu cerebro a veces te hace cosas que tú no quieres hacer pero a veces él es tan fuerte que no te hace caso, pero aquí está el problema ¿es tu cerebro o eres simplemente tú?, es bueno o malo recordar, la respuesta solo la puedes saber tú y no tu cerebro.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO:considero que este articulo informativo es de gran interés, ya que nos da a conocer porque no podemos acordarnos de lo que vivimos cuando eramos pequeños.creo que este proceso de amnesia infantil es algo necesario, porque a veces no queremos recordar momentos de nuestra vida debido a que no fueron placenteros o fueron de mal gusto, puede ser a causa de algún maltrato,abuso,etc. aprender acerca de la amnesia infantil nos ayuda a que nosotros logremos acordarnos de mas cosas,Según una investigación publicada en el año 2004 por la psicóloga de la Universidad de Conrell en Estados Unidos, Qi Wang,la cual compacto recuerdos de niños chinos y estadounidenses;en el proceso se pudo dar cuenta que los primeros tenían recuerdos breves y concretos a comparación de los segundos que sus memorias eran mas largas y elaboradas, esto se debe a la ayuda de la inteligencia emocional, puesto que a través de esta se puede brindar amor, que hace que nos acordemos de una manera más sencilla de lo que hemos pasado.

    NEGATIVO: es algo desbastador ver como algunos pequeños prefieren dejar sus recuerdos aun lado por improntas que la vida les ha dejado.creo que hay cosas que son necesarias recordar, porque casi siempre se dan solo en una ocasión, por ejemplo solo aprendemos a caminar una vez, a pronunciar mamá a los pocos meses de haber nacido y a atesorar ese amor que nos brinda la familia, el cual nos ayuda a sentir que somos importantes.eso por una parte, pero por otro lado tenemos que ser consientes que los niños que intentan no recordar pasaron momentos muy malos y que es necesario que no lo hagan, por ejemplo Beth la "niña psicópata" que debido a una terrible experiencia con su padre,(la cual la violo)quería hacerle todo el tiempo daño a su hermano, fue esta la razón para que de una forma u otra la alejaran del entorno familiar por miedo a que hiciera algún caos.
    por eso hay que aprender a tener una memoria selectiva en la que se almacene lo que se quiere recordar.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO:los recuerdos en los seres humanos componen un papel fundamental al ser unas de las principales acciones del cerebro desde que nacemos y aquello que nos permite almacenar información, procesarla y de acuerdo a eso obtener cierto aprendizaje. Por lo que sabemos los niños poseen una gran capacidad para absorber el conocimiento y gracias a esto poder comunicarse desde temprana edad sin la necesidad de llevar más a fondo la interpretación de lo que se dice y únicamente basándose en interacciones anteriores en su medio. El que la ciencia estudie a fondo la mente humana y el por qué no poseemos los recuerdos más distantes sería un gran avance, ya que gracias a esto podríamos descubrir el cómo retener más información en mayores periodos de tiempo y con menos espacios, hay que tener en cuenta que para poder descifrar todos los misterios del mundo primero se debería descifrar el más complejo de todos como lo es la mente humana.

    NEGATIVO: Lo que mayormente sobresale en lo negativo es el hecho de que los recuerdos más infantes no podemos saber cuales son, a pesar de que el aprendizaje como el habla nunca se ha olvidado, otros aspectos que marcaron lo que somos ahora han sido casi borrados de nuestro pensamiento, algo similar a la enfermedad del alzhéimer solo que a diferencia de esta lo que olvidamos no es tan progresivo. La memoria es lo más preciado desde casi todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea vida cultural, amorosa o religiosa, la memoria es aquello que nos permiten marcar cada día como una experiencia, procesar cada cosa vista y en base a esto vivir cómodamente. El mundo actual piensa mucho en el pasado de las personas y en sus hábitos más comunes, gracias a esto siempre se ha intentado deducir el comportamiento humano, sin embargo la razón por la que no se ha podido describir con fundamentos concretos es por el hecho de que la variable son los recuerdos y que estos son los que forman la mayor parte de la persona, en conclusión la ciencia siempre va a quedar en un punto muerto al momento de investigar la mente a menos de que se pueda dictaminar dicha variable.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO:los recuerdos en los seres humanos componen un papel fundamental al ser unas de las principales acciones del cerebro desde que nacemos y aquello que nos permite almacenar información, procesarla y de acuerdo a eso obtener cierto aprendizaje. Por lo que sabemos los niños poseen una gran capacidad para absorber el conocimiento y gracias a esto poder comunicarse desde temprana edad sin la necesidad de llevar más a fondo la interpretación de lo que se dice y únicamente basándose en interacciones anteriores en su medio. El que la ciencia estudie a fondo la mente humana y el por qué no poseemos los recuerdos más distantes sería un gran avance, ya que gracias a esto podríamos descubrir el cómo retener más información en mayores periodos de tiempo y con menos espacios, hay que tener en cuenta que para poder descifrar todos los misterios del mundo primero se debería descifrar el más complejo de todos como lo es la mente humana.

    NEGATIVO: Lo que mayormente sobresale en lo negativo es el hecho de que los recuerdos más infantes no podemos saber cuales son, a pesar de que el aprendizaje como el habla nunca se ha olvidado, otros aspectos que marcaron lo que somos ahora han sido casi borrados de nuestro pensamiento, algo similar a la enfermedad del alzhéimer solo que a diferencia de esta lo que olvidamos no es tan progresivo. La memoria es lo más preciado desde casi todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea vida cultural, amorosa o religiosa, la memoria es aquello que nos permiten marcar cada día como una experiencia, procesar cada cosa vista y en base a esto vivir cómodamente. El mundo actual piensa mucho en el pasado de las personas y en sus hábitos más comunes, gracias a esto siempre se ha intentado deducir el comportamiento humano, sin embargo la razón por la que no se ha podido describir con fundamentos concretos es por el hecho de que la variable son los recuerdos y que estos son los que forman la mayor parte de la persona, en conclusión la ciencia siempre va a quedar en un punto muerto al momento de investigar la mente a menos de que se pueda dictaminar dicha variable.

    ResponderEliminar
  30. positivo: esta noticia me parece muy buena en todos los aspectos, principalmente en que aquí resulevenla duda que muchos hemos tenido y que alguna vez nos hemos hecho la misma pregunta, por qué no recordamos nada de cuando éramos pequeños? y afortunadamente de eso se trata esta noticia, para mi es muy importante saber esto puesto que si queremos que nuestros hijos algún día, cunado séan adultos quieran recurdar alguna cosa importante de su infancia puedan hacerlo porque aquí nos dan algunas indicaciones para hacer que nuestros cerebro recuerde algunas cosas y es ahí donde los padres vienen a jugar un papel muy importante porque como nos dicen, para que nos sea mas fácil recordar algo es conveniente que nos sea recordado o recalcado constantemente ya que el cerebro elimina información una hora después y la mayoría de veces solo almacena un 2% de toda la información recibida, por eso si mas adelante nosotros como padres queremos que nuestros hijos sean afortunado de poder recordar cosas de cuando eran muy pequeños debemos ayudarlos recordandoles cosas importantes y que les ayuden a recordar cosas mas importantes.

    negativo: lo malo es que desafortunadamente para los recuerdos el desarrollo del hipocampo juega un papel mucho mas importante que el que mencioné anteriormente, como el ejemplo que nos daban, en los niños pequeños el hipocampo aún no está muy desarrollado como para poder empezar a almacenar recuerdos y datos, sino que funciona algunas veces con archivos temporales y que cuando somos niños necesitamos muchas veces que nos recuerden constantemente las cosas para que no se nos olviden, por ejemplo, con nuestros padres,como nos están recordando constantemente que son nuestros padres probablemente es por eso que aún siendo niños no se nos olvida y lo recordamos perfectamente. Otra cosa mala es que muchas personas no tienen acceso a esta informacion la cual podría servirles para un futuro con sus hijos si no quieren que tengan el mismo trauma que ellos y puedan recordar cosas de cuando pequeños.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO:
    Con esta noticia podemos darnos cuenta que las personas entre más pase el tiempo desea volver a vivir, aunque es imposible, una gran parte de los seres humanos quieren recordar los momentos más felices de la niñez, se puede observar que muchos especialistas y profesionales invierten su tiempo y conocimiento en investigar sobre este tema que es de importancia para muchos, pero por muchos experimentos e investigaciones realizadas no se podrá obtener algún resultado positivo ya que lo que Dios creo es perfecto, y por algo él no nos permite recordar aquellos momentos tan importante en la vida de una persona, a la vez nos da a conocer que la vida es una sola y que cada instante es único por eso debemos de vivirlo al máximo, todo pasa en la vida, es decir las cosas malas, dolorosas y que muchas veces nos producen miedos pasan, también nuestros momentos más felices que quisiéramos que nunca que se acabaran, pero así es la vida en eso consiste en pasar buenos y malos momentos, de saberlos enfrentar, cada persona tiene su propia vida, y como es nuestra vida , cada quien sabrá que hacer con ella.
    NEGATIVO:
    Muchas personas deseamos recordar momentos tan lindos que nunca más volverán, y que tampoco lo podemos revivir por un momento en nuestros pensamientos, aunque por mucho que queramos, nuestros órganos cerebrales no nos permiten que lo realicemos, por ejemplo recordar el primer beso que mi madre me dio, o la primera vez que mi padre me sostuvo en sus brazos, esta noticia nos muestra todos aquellas investigaciones que se han realizado para obtener un poco de amor que muchas veces le es necesario a los seres humanos, pero no se ha podido tener aunque sea una lucecita, todo lo contrario, cada vez que pasa el tiempo y que cada etapa de la vida van pasando, añoramos volver a nuestro pasado es decir nuestra niñez, aunque hay que tener en cuenta unas excepciones, muchas personas que sufrieron en su niñez, desde muy pequeños deseaban ser adultos, para poder dejar por fin tanto daño atrás, por eso es muy importante que vivamos la vida al máximo, el tiempo pasa, el pasado queda atrás, el futuro nos grita que luchemos por ser los mejores, por eso debemos de vivir y dar lo mejor en nuestro presente, ya que cada quien labra su futuro.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO:
    Con esta noticia podemos darnos cuenta que las personas entre más pase el tiempo desea volver a vivir, aunque es imposible, una gran parte de los seres humanos quieren recordar los momentos más felices de la niñez, se puede observar que muchos especialistas y profesionales invierten su tiempo y conocimiento en investigar sobre este tema que es de importancia para muchos, pero por muchos experimentos e investigaciones realizadas no se podrá obtener algún resultado positivo ya que lo que Dios creo es perfecto, y por algo él no nos permite recordar aquellos momentos tan importante en la vida de una persona, a la vez nos da a conocer que la vida es una sola y que cada instante es único por eso debemos de vivirlo al máximo, todo pasa en la vida, es decir las cosas malas, dolorosas y que muchas veces nos producen miedos pasan, también nuestros momentos más felices que quisiéramos que nunca que se acabaran, pero así es la vida en eso consiste en pasar buenos y malos momentos, de saberlos enfrentar, cada persona tiene su propia vida, y como es nuestra vida , cada quien sabrá que hacer con ella.
    NEGATIVO:
    Muchas personas deseamos recordar momentos tan lindos que nunca más volverán, y que tampoco lo podemos revivir por un momento en nuestros pensamientos, aunque por mucho que queramos, nuestros órganos cerebrales no nos permiten que lo realicemos, por ejemplo recordar el primer beso que mi madre me dio, o la primera vez que mi padre me sostuvo en sus brazos, esta noticia nos muestra todos aquellas investigaciones que se han realizado para obtener un poco de amor que muchas veces le es necesario a los seres humanos, pero no se ha podido tener aunque sea una lucecita, todo lo contrario, cada vez que pasa el tiempo y que cada etapa de la vida van pasando, añoramos volver a nuestro pasado es decir nuestra niñez, aunque hay que tener en cuenta unas excepciones, muchas personas que sufrieron en su niñez, desde muy pequeños deseaban ser adultos, para poder dejar por fin tanto daño atrás, por eso es muy importante que vivamos la vida al máximo, el tiempo pasa, el pasado queda atrás, el futuro nos grita que luchemos por ser los mejores, por eso debemos de vivir y dar lo mejor en nuestro presente, ya que cada quien labra su futuro.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO:Intenta pensar en tu primer recuerdo. Quizá imágenes de una fiesta de cumpleaños o pasajes de unas vacaciones familiares. Ahora procura ubicar temporalmente esos recuerdos. Lo normal es que la memoria no se extienda más atrás del tercer cumpleaños. De hecho, sólo se recuerdan cosas aisladas del periodo que va de los 3 a los 7 años aunque los álbumes de fotografías familiares puedan recuperar más imágenes del fondo de la mente Los psicólogos se refieren a esta incapacidad de la mayor parte de los adultos a la hora de recordar acontecimientos de su primera infancia, incluido el nacimiento, como amnesia infantil. Sigmund Freud fue el primero en acuñar ese término en 1899 para explicar los pocos recuerdos que los adultos conservan de sus primeros años. Freud teorizaba que se trataba de un medio de reprimir impulsos sexuales traumáticos. Para bloquear esos latigazos involuntarios del inconsciente y proteger el ego consciente, Freud creía que los humanos dan forma a una especie de recuerdos “pantalla” o versiones reelaboradas de los acontecimientos de sus primeros años por lo que saber como fuimos cuando nacimos es algo muy difícil o en mi opinión algo que el ser humano le resulta casi imposible recordar.

    NEGATIVO:Más de cien años después, los investigadores aún tienen que dar con una explicación precisa de por qué sucede la amnesia infantil. Sólo desde hace veinte años se viene investigando la memoria infantil a la búsqueda de una respuesta satisfactoria. Por el contrario, esas investigaciones han dado con una nueva serie de preguntas acerca de los matices de la memoria en los niños pero la verdad es que el ser humano debe poder lograr al que se llama "superar" ¿por que lo digo? simple en verdad tenemos qe saber que el ayer fue pasado,el mañana un misterio,pero el hoy es un regalo debemos aprender a vivir en el presente y enfocarnos en el futuro claro no digo que recordar sea de echo se ha comprobado que el recordar tus mejores recuerdos te pueden ayudar a mejorar tu autoestima o quitarte la tristesa en la que estabas en ese entonces y la verdad es que seria bueno saber como nacimos pero deberiamos enfocarnos mas en el presente porque últimamente hemos visto el gran cambio del mundo y sinceramente creo que todos nosotros deberiamos el pensamiento de estar en el presente y no en el pasado.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: no poder recordar los sucesos de nuestra infancia es un tema común para la mayoría de la gente del mundo porque es algo muy poco importante para las personas, es algo de lo cual no se habla nunca, ya que no tiene ningún fin saberlos e incluso es mucho mejor para algunas personas no saber sobre su pasado, sin embargo, para muchos científicos es muy importante tener conocimiento de su niñez o desarrollar su hipocampo de una manera amplia, se han desarrollado distintas investigaciones sobre el desarrollo de nuestra memoria para poder mejorarla y esto es algo muy positivo porque las personas así podrán recordar lo importante de su infancia sus buenos momentos y todo lo que se aprende, además como explican en la información de la noticia los bebes tienen la capacidad de aprender idiomas en muy poco tiempo y esto le permitirá a la sociedad crear una generación sobresaliente, una generación posiblemente poliglota ya que se acordarían de todo lo que estudiaron y aprendieron en su infancia y podrán mejorar su conocimiento.

    ASPECTO NEGATIVO: las prioridades de nosotros claramente están definidas por nosotros mismos, podríamos basar todos nuestros recursos en investigaciones para mejorar la memoria de las personas pero en vez son utilizados con fines innecesarios, otro aspecto negativo es que los jóvenes y adultos se interesen muy poco por sus recuerdos de pequeños, si las personas decidieran ocupar sus pensamientos en lo que les sucedió en el pasado básicamente podría recordar porque estarían enfocados en algo único pero esto no sucede así que debemos resignarnos a tener la memoria clara desde los 7 o 6 años, además otro cuestionamiento mostrado en la noticia es si en realidad confiamos en nuestros recuerdos, después de hacer una investigación esto fue lo que se concluyó y es increíble que esto es lo que sucede con nosotros, que en realidad no creemos en lo que sabemos y no confiar en aquello al igual que no confiar en nosotros mismos es eliminar cualquier recuerdo que tenemos de lo paso con nosotros cuando éramos bebes.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. NEGATIVO: Las personas somos incapaces de recordar ese periodo en que fuimos bebés, en que todo era nuevo para nosotros y el mundo se abría con mil sensaciones, formas y colores. Un caos absoluto que debíamos aprender a procesar poco a poco para tener una imagen de ese escenario al que, el destino, nos había hecho llegar.Si hacemos un pequeño retroceso al pasado e intentamos evocar cuál es nuestro primer recuerdo, es posible que te llegue sin saber por qué, un olor, o una imagen difusa. Tu madre sosteniéndote en brazos, un rostro extraño que te habla.,, Son muchas las personas que suelen tener recuerdos similares a este patrón. Pero ¿por qué no podemos recordar esos días del mismo modo que recordamos, por ejemplo, nuestra adolescencia? Todo se debe a nuestras neuronas y a esa estructura cerebral encargada de la memoria: el hipocampo.se crean infinidad de nuevas neuronas, millones y millones, y este proceso tan intenso y tan lleno de energía impide a los bebés que puedan asentar recuerdos duraderos. Es algo demasiado intenso, demasiado rápido. ¿Cómo podríamos parar de eso? Se puede decir o puedo resalta que sería chevere recordarlo, pero no se puede, o pues hay que seguir con muchas más investigaciones.

    POSITIVO: Intenta pensar en tu primer recuerdo. Quizá imágenes de una fiesta de cumpleaños o pasajes de unas vacaciones familiares. Ahora procura ubicar temporalmente esos recuerdos. Lo normal es que la memoria no se extienda más atrás del tercer cumpleaños. De hecho, sólo se recuerdan cosas aisladas del periodo que va de los 3 a los 7 años aunque los álbumes de fotografías familiares puedan recuperar más imágenes del fondo de la mente.
    Nuestros primeros recuerdos pueden permanecer bloqueados y aislados de nuestro mundo consciente debido a que en el momento de codificarse carecíamos de habilidades verbales. El acto de reconocerse en el espejo es uno de los primeros indicadores del desarrollo de la memoria autobiográfica. Verbalizar nuestros recuerdos personales contribuye a este tipo de memoria, que nos ayuda a definir nuestro sentido del “yo” y la relación que establecemos con la gente que nos rodea. Estrechamente relacionado con ello está la habilidad de reconocerse uno mismo.Existen más explicaciones detalladas relacionadas con la amnesia infantil, pero la estructura cerebral, el lenguaje y el sentido del yo son sus bases. Y, por cierto, relacionado con todo esto, algunas personas afirman recordar acontecimientos pre-verbales e incluso fragmentos de la vida en el útero.

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: Es excelente este tipo de noticias ya que nos responde a incógnitas o dudas que teníamos a cerca de lo que ocurrió en nuestra niñez, sin embargo son teorías y estudios que se plantean debido a que es un tema bastante complejo y amplio, el cual da un gran avance a la ciencia si se llegara a comprobar que alguno de estos estudios concuerdan cada vez más con lo que verdaderamente ocurre. Por otro lado es una pregunta que muchas personas se han hecho pero aún no se sabe con certeza que es lo que verdaderamente ocurre al no poder recordar nuestra niñez, esto se debe a que la neurociencia no ha podido responder a varios misterios que cada vez más ponen en duda a la humanidad a pesar de que ya se han dado respuestas a varias incógnitas a cerca de dicho tema, sin embargo es bastante complejo dar con todas las respuestas de las incógnitas planteadas pero es bastante gratificante ver que estos estudias han avanzado y cada vez más mejoran.

    NEGATIVO: Es bastante desilusionante no saber las cosas maravillosas que vivimos en nuestra niñez, ya que muchos de nosotros olvidamos los sucesos de nuestro pasado en los que compartimos con personas muy importantes para nosotros y es bastante negativo saber que por más que queramos no vamos a poder recordar dichos momentos. Por otro lado es negativo ver como temas tan importantes para nuestra vida como lo es esta gran duda o misterio no se le ha dado la gran importancia que debería tener, pero a cosas que verdaderamente no tiene importancia alguna, el ser humano si le está dando importancia enfocándose en esos temas. Es decepcionante no poder recordar algunos sucesos de nuestro pasado pero desde mi punto de vista es mejor no recordar dichos sucesos ya que si no lo recordamos es por algo y no creo que sea positivo ya que estos puede traer consecuencias, sin embargo pienso que si se debería tener información y seguir realizando más estudios para así saber qué es lo que ocurre con este misterio que tiene en intriga a toda la humanidad.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  38. POSITIVO: Resulta importante recordar nuestro pasado ya que muchos sucesos de nuestra vida en los recordamos con facilidad momentos felices, tristes y divertidos de nuestra infancia. Atrás de la serie de investigaciones que nos muestran en las noticias nos damos cuenta y nos cuestionamos porque no podemos recordar muchos sucesos de nuestra infancia y los únicos que recordamos son escasos o simplemente lo sabemos que pasaron porque nuestros padres o nos los dijeron los familiares. Los recuerdos son lo más preciado que podemos conservar ya que es la recopilación de un pequeño instante feliz, triste o emocionante de nuestras vidas .Qué bueno sería recordar los todos y tener la capacidad de nunca dejar ir esos pequeños recuerdos de nuestros momentos más felices. Atraves de estas investigaciones vemos reflejado en las personas el cuestionamiento acerca de nuestro pasado por medio de los recuerdos y resulta bastante interesante signo de una buena investigación Ojalá algún día podamos recordar todo lo que vivimos cuando éramos pequeños y recordar uno que otro de nuestra juventud que se nos haya pasado en largo.
    NEGATIVO: El poder recordar todo lo que hemos vivido o simples recuerdos de nuestra infancia quién marcado toda nuestra historia nuestra personalidad nuestra forma de ser los momentos más divertidos con nuestros padres cuando éramos niños las alegrías que les trajimos a nuestros primos, tíos, abuelos al ser pequeños y traviesos sería extraordinario pero no se está tomando en cuenta que nosotros lo deseamos eso pero no estamos haciendo nada, algunas personas no lo están haciendo para aportar a tantas investigaciones que pueden llegar a hacer que nosotros recordemos todo lo que vivimos , o no todo, simples partes quienes han marcado porque obviamente el cerebro humano no está en la capacidad de recordar todo pero si esos pequeños detalles que como lo dije anteriormente al marcado nuestra personalidad, nuestras costumbres y nuestra historia en este mundo. Juntos podemos hacer que muchas cosas avancen tanto en este aspecto de recordar nuestro pasado como en mejorar el futuro de muchos niños que quisieran haber tenido nuestras vidas y que en este momento parecen de enfermedades que están en una camilla de un hospital sufriendo, recuerdos que es posible no quieran recordar es así que juntos y agradeciendo el trabajo de muchos investigadores podemos hacer qué se encuentran soluciones para todos los problemas.
    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ 9ª

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, en verdad creo que es algo que todos en algún momento nos hemos preguntado y es interesante ver lo poco que podemos retener información y ver por qué no nos acordamos de nuestra vida en la etapa de bebes.Cada persona es única, y puede que la teoría que nos hacen conocer sea cierta, como puede que no. Puede que sea mas bien por el hecho de que cuando nosotros somos pequeños, hasta ahora estamos formando conexiones neuronales, o por que el hipocampo del cerebro se esta desarrollando, acorde a nosotros.Si continuamos avanzando en el estudio del cerebro, podremos llegar a soluciones del comportamiento humano, los recuerdos pueden generar felicidad en las personas, pero existen otros recuerdos que realmente bloquean y destruyen a las personas, si avanzamos en esta ciencia, se pueden eliminar y opacar todos estos recuerdos dañinos para el individuo y todas las personas que le rodean. Otro aspecto positivo que tiene este artículo, radica, en que las personas encargadas de realizar los estudios de este caso, enfocaran sus esfuerzos en reconstruir el pasado de alguna persona, ya que esto puede ayudar en casos enfocados a crímenes o distinto a esto, una persona que quiere saber que fue en realidad su infancia.
    COMENTARIO NEGATIVO: Cuando una persona tiene problemas para conservar los recuerdos, se dice que sufre de alteraciones en la memoria. Nuestro cerebro maneja unos de los procesos más complejos y estudiar cada enigma resulta durar mucho tiempo. Ante la amnesia infantil tenemos los interrogantes que nos plantea la noticia Nuestros primeros recuerdos son de algo que ocurrió ó ¿acaso nosotros no lo inventamos?A parte de esto también podemos pensar en distintos factores que no son completamente buenos como el hecho de que la mayoría de las personas desconozca totalmente la manera en la que funciona su cerebro y la ignorancia sea tan grande que permita que estas personas no se interesen con lo que sucede en su mente y lo que afecta su memoria. En este momento gran parte de la población requiere de un recordatorio en el celular opera saber que es el cumpleaños de un amigo o ni siquiera se saben el número de sus padres y deben buscarlo.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es la respuesta a una de las preguntas más frecuentes: ¿Por qué no recordamos nada de cuando éramos bebés? La razón es que: la memoria comienza a retener los recuerdos después de los seis o siete años, aunque algunas personas empiezan desde los dos o tres años y una de las grandes ventajas que tiene la memoria y/o el cerebro de cuando se es bebé es que estos pequeños son como unas esponjas absorbiendo y aprendiendo cualquier cosa, lo cual les facilita aprender cómo funciona algo.. Es por eso que es importante brindarle a los bebés y a los niños una mejor atención al momento que están aprendiendo, y además se debe sacar el máximo provecho de tan increíble capacidad que tienes los bebés y niños pequeños.
    El gran campo de investigación en este tema donde se refleja que los bebés, su memoria y su cerebro siguen siendo una fuente de estudio y estas investigaciones o estudios han dado buenos resultados y se espera hayan descubierto por lo menos una parte de la forma para como volver a nuestros “recuerdos olvidados”. Hay que tener en cuenta de que si nosotros no hacemos nada para ayudar a retener la información también se puede olvidar, así que al fin y al cabo los bebés no son los únicos que pierden sus memorias .


    ASPECTO NEGATIVO: Como lo dice la noticia los bebés y los niños son los que no tienen la capacidad de recordar sus recuerdos (valga la redundancia) y esa “incapacidad”la considero frustrante y a la vez intrigante, no pueden recordar sus primeros años de vida, si no que poco a poco su memoria va empezando a retener la información que el medio le presenta. Al fin y al cabo no solo los bebés o niños olvidan. Además es bastante desconcertante, saber que en solo treinta días recordamos o retenemos solo el 2 o el 3 por ciento de lo que vivimos, hicimos, vimos, escuchamos, etc y nuestro cerebro desecha la mitad de la información nueva en una hora, eso hace que empecemos a buscar la manera de retener todos los recuerdos que tenemos y al mismo tiempo tener como valiosos esos recuerdos porque cada pequeño recuerdo es una alegría, parte vital de nuestra vida, de lo que fuimos, somos y seremos. Nuestra mente es bastante manipulable, es muy fácil de controlar, hasta tal punto en el que no sabemos diferenciar si son nuestros propios recuerdos vividos o tan solo es algo que nos estamos imaginando y, esto nos puede afectar de muchas formas, empezando por el no saber cuales son nuestros verdaderos recuerdos propios, y después de esto, es que en un caso raro y tal vez extremo, entra la manipulación justo en ese momento en el que nuestra mente y todos nuestros sistemas se encuentran confundidos de una realidad y de otra.

    ResponderEliminar